Flash del mercado

IBEX 35
11.192,30baja-0,52%
EURO STOXX 50®
5.016,33baja-0,53%
EURUSD
1,0913sube+0,25%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

El Nasdaq 100 brilla y el S&P 500 reconquista los 4.000 puntos

Tras la semana pasada en la que los datos macroeconómicos que se conocieron pesaron sobre las cotizaciones de Wall Street, en esta los principales índices del parqué norteamericano arrancan con fuerza. Así, el Nasdaq 100 se anota un avance del 2,01% y el S&P 500 sube un 1,18%. 

Con estas ganancias, de hecho, los selectivos estadounidenses están atacando sus directrices bajistas que, de superarse, darían confianza al rebote y lo prolongarían, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Para que suceda esto el Nasdaq 100 debe batir los 11.900 puntos, un entorno que ha estado rondando durante prácticamente toda la jornada. El S&P 500, por su parte, debe superar los 4.100 puntos, una zona de la que también se encuentra muy cerca.

Las distintas rutas que parece que van a tomar el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (con una próxima subida de los tipos de 50 puntos básicos por parte del BCE frente a una de 25 de la Fed) se perciben en la cotización del dólar en su cruce con la divisa europea, que se ha mantenido prácticamente plano en la sesión pero acarrea tres jornadas consecutivas a la baja y ya se sitúa en los 0,92 euros enteros. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
USDEUR
0,9164
baja
-0,25%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 arranca la semana con un 0,29% al alza, cerca los 9.000

- Un miembro del BCE pide dos subidas de tipos más de 50 puntos básicos

Spotify se une a la ola de despidos: echará al 6% de la plantilla

Wall Street se anima y el S&P 500 recupera los 4.000 puntos

- El hedge fund Citadel rompe todos los récords: gana más que Paulson & Co con las hipotecas subprime

La SEC multa a Bloomberg con 4,6 millones de euros

El organismo regulador de la competencia de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) ha multado a la agencia de noticias financieras Bloomberg con cinco millones de dólares (4,6 millones de euros) por proporcionar información falsa en su servicio de suscripción BVAL, que ofrece una evaluación diaria sobre títulos de renta fija y entidades de servicios financieros.

La SEC ha constatado que, al menos desde 2016 hasta octubre de 2022, Bloomberg no comunicó a sus suscriptores que algunos de los cálculos y pronósticos de estos valores se basaban en una fuente en exclusiva, como la opinión de un experto, en vez de adherirse a la metodología oficial que la agencia decía seguir.

El organismo supervisor estadounidense ha comunicado que Bloomberg era consciente de que este servicio era utilizado por terceros para invertir, ya fuera en el sector privado o público. Por este motivo, la SEC ha considerado que esta información deliberadamente parcial o errónea ha tenido un impacto en los mercados.

Ten cuidado con estos cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, ha avisado sobre 'everfxpro.com', sobre Azimuth Trade ('azimuthtrade.ltd/'), sobre Crypotradetech ('cryprotradetech.net') y sobre Traders Global Group ('myforexfunds.com'). Además, ha alertado de Epsilon Investments (sectorepsilonAsa.com'). Sobre esta última, la CNMV ha indicado que no guarda relación con Sector Epsilon Asa, que causó baja el pasado 22 de diciembre como empresa de servicio de inversión del espacio económico europeo.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

"Suecia es ejemplo de lo que no hay que hacer con el dinero en efectivo"

Criptomonedas, Bizum, euro digital... La tecnología y lo digital parecen estar ganando terreno a lo físico y a lo real en todos los campos, pero con mayor gran intensidad en las finanzas y los medios de pago. Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos (también fue diputado y senador), se ha convertido en una suerte de embajador del dinero en efectivo. En una entrevista con elEconomista.es, aporta ideas para que los billetes y las monedas sigan estando a disposición de toda la ciudadanía.

Ampliar información icon-related

Apple prevé producir el 25% de sus iPhone en la India en 2025

La empresa fundada por Steve Jobs podría dejar en un segundo lugar a China en su cadena de suministro mundial y centrarse en la India. Piyush Goyal, ministro de Comercio e Industria de la India, ha afirmado que la empresa tecnológica estadounidense le ha comunicado que esperan subir el porcentaje de sus móviles fabricados en el país hasta el 25% de toda su producción mundial. "Ellos ya están en alrededor del 5%-7% de su fabricación en India. Si no me equivoco, apuntan a subir hasta el 25%”, ha dicho Goyal en una rueda de prensa.

Los analistas de JP Morgan ya avisaban desde spetiembre de que Apple podría llegar a este porcentaje para el año 2025. La firma busca desligarse de China, el país por el que hoy en día pasa la mayor parte de la producción de sus móviles. Tras una guerra comercial y una pandemia que ha traído interrupciones en la producción hasta el día de hoy por diversos brotes de covid, Apple habría llegado a la conclusión de que debe diversificar sus fábricas para no estar tan expuesto a un solo país. 

Relacionado: India frente a China: los riesgos económicos de su 'batalla' demográfica

Lee también: Apple quiere reducir su dependencia de otros fabricantes

APPLE
230,670
sube
+1,35%

Wall Street se anima y el S&P 500 recupera los 4.000 puntos

Los principales índices de Wall Street se animan al llegar la media sesión tras los avances moderados de apertura. El Dow Jones sube un 0,93% hasta las 33.684 unidades. El S&P 500 gana un 1,42% hasta los 4.028 puntos (en máximos desde hace seis semanas) y el Nasdaq 100 asciende un 2% hasta los 11.859 puntos. Paralelamente, los bonos caen, con la rentabilidad de la referencia a diez años, el T-Note, en el 3,52%. El euro sigue ganando terreno frente al dólar, ya que la divisa única se intercambia a 1,086 'billetes verdes' ante las perspectivas de un Banco Central Europeo (BCE) más hawkish que la Reserva Federal (Fed).

Este lunes, la tecnología está liderando las alzas en el mercado norteamericano. Salesforce, Apple e Intel suben más de un 3% en el Dow Jones y comandan las alzas del índice. En el S&P 500, las de chips AMD, Qualcomm o Nvidia ganan más de un 6% y están entre las que más rinden. Tesla o Netflix destacan en los ascensos del índice tecnológico. Además, Spotify, que se ha sumado a los despidos de las tecnológicas, avanza un 2,5%. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Criteria continúa sus compras en Telefónica

Criteria Caixa continúa con sus compras en el capital de Telefónica y ya ha superado los 13,43 millones de euros tras adquirir más de 3,77 millones de títulos, según ha ido notificando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Criteria continúa cimentando su posición en el capital de Telefónica y ya cuenta con alrededor del 2,2% de las acciones de la compañía. Estas compras continúan haciendo crecer la posición del holding en el accionariado y le acercan a situarse en el cuarto escalón del capital de la firma una vez supere a Vanguard, que tiene algo menos del 2,5% del capital. Eso le dejaría solo por detrás de CaixaBank, BBVA y BlackRock.

Por otra parte, el vicepresidente del consejo de administración de Telefónica y presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha notificado este lunes la venta de algo más de 2.000 acciones de Telefónica, en contraposición a la actividad de Criteria Caixa, que también preside.

Te interesa: Bernstein mete la tijera al precio objetivo de Telefónica

TELEFONICA
4,00
baja
-0,97%

Así de rentables serán los dividendos de los bancos europeos

El dividendo se ha convertido en el gran catalizador para invertir en bancos europeos cuyos resultados beben los vientos de las subidas de los tipos de interés, que todavía tienen recorrido. Un reciente informe de Credit Suisse prevé que la rentabilidad de la retribución al accionista de las entidades del Viejo Continente duplique y casi triplique la media del mercado comunitario los próximos dos años. | Lee también: Jefferies mejora la valoración de los bancos del Ibex (excepto Santander).

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex: Fluidra y Colonial, al frente

Relacionado: BNP Paribas ve un recorrido de doble dígito en Colonial

Lee también: RBC empeora su consejo sobre Cellnex tras los rumores de opa

El Ibex 35 arranca la semana con un 0,29% al alza, cerca los 9.000

Las bolsas europeas empiezan una semana clave para rematar lo que puede ser un enero histórico. El EuroStoxx 50 se juega el mejor arranque de su historia y el Ibex 35 entrar entre los mejores. El índice español no había tenido inicio de ejercicio tan alcista desde que en 2011 subiera en el primer mes un 9,6%. El actual avance mensual supera el 8,5%. Hoy el selectivo se anota un 0,29% hasta los 8.944,1 puntos.

Las citas clave serán el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania y los datos PMI compuesto, manufacturero y de servicios en EEUU y zona euro. El jueves será el turno del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre en EEUU y el viernes en España. 

Los datos que se conozcan pueden encajar con mayores avances de las bolsas hasta que entren en escena la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). No será hasta principio de febrero. En concreto, las reuniones de tipos serán el 1 y el 2, respectivamente. Desde el punto de vista técnico, las bolsas cuentan con el viento a favor. "Lo más destacable de la semana pasada fue ver como el Ibex 35 alcanzó los máximos del año pasado en los 9.000 puntos, donde a corto ha optado por consolidar posiciones en un movimiento que tiene visos de que es una simple pausa previa a mayores subidas hacia los 9.300 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

IBEX 35
11.192,30
baja
-0,52%
EURO STOXX 50®
5.016,33
baja
-0,53%
Ampliar información icon-related

Un miembro del BCE pide dos subidas más del 0,5% en los tipos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no debe levantar el pie del acelerador en sus próximas reuniones de política monetaria, a pesar de la moderación de la inflación en los últimos meses, según el gobernador del Banco de Eslovaquia, Peter Kazimir, para quien son necesarias dos subidas más de 50 puntos básicos en los tipos de interés. "Creo que tenemos que entregar dos [alzas] más de 50", defiende el banquero central eslovaco en un artículo, donde sostiene que la evolución de la inflación subyacente, en máximos históricos, confirma la necesidad de continuar por el camino emprendido en la normalización monetaria.

"Estamos a mitad de camino, no veo razón para reducir la velocidad", afirma Kazimir, para quien la caída de la inflación durante dos meses seguidos es una noticia positiva, pero no es razón para frenar el ritmo de las subidas de tipos, ya que las cifras de inflación de noviembre y diciembre incluyen el 'ruido' de las medidas compensatorias puntuales introducidas por los gobiernos. "Si fuera por mí, me iría a las vacaciones de verano con el ciclo de ajuste completado", añade el banquero centroeuropeo, aunque evita precisar hasta qué nivel habría que subir los tipos. "No me pregunten a qué 'altitud' acamparemos", apostilla.

Relacionado: "Habrá más subidas de tipos, ¿hasta cuándo? Soy honesto, no lo sé"

Ampliar información icon-related

Podcast | La historia del obrero que creó Casio

Casio, al igual que el modelo de coche Twingo de Renault, ha estado en el foco mediático desde el pasado 12 de enero. ¿El motivo? La referencia a la marca de relojes japonesa que la cantante colombiana Shakira hace en su última canción junto con el productor argentino Bizarrap. Sin entrar en las numerosas polémicas desatadas por este hit, Javier Calvo habla en el último podcast de 'Historias de la economía' sobre el creador de Casio, Tadao Kashio.

Ampliar información icon-related

Consecuencias de "la improvisada política de vivienda" en España

El acceso a la vivienda y el esfuerzo económico que deben realizar las familias para poder comprar o alquilar una vivienda ha crecido en los últimos años. De hecho, pese a las últimas políticas de vivienda que se han ido aplicando en los últimos años tanto a nivel estatal como regional, "nos encontramos en el mismo nivel de sobreendeudamiento que cuando comenzó la crisis de 2007". Así lo asegura el informe Los retos de la vivienda en clave europea elaborado por la Fundación Disenso, al que ha tenido acceso elEconomista.es. | Lee también: Tres meses de ralentización en los precios de la vivienda en España.

Ampliar información icon-related

El tope al petróleo ya está suponiendo un grave problema para Rusia

Haciendo mella. Algunos expertos estiman que Rusia podría estar perdiendo unos 160 millones de euros por día en ingresos petroleros desde que el tope a su crudo está en marcha. El Kremlin está gastando miles de millones en la guerra de Ucrania, mientras que los ingresos comienza a menguar.

¿Qué puede pasar? Esta situación podría disparar el déficit fiscal del país. Algunos analistas aseguran que Rusia podría verse tentada a vender reservas (oro, divisas...) para absorber rublos y financiar sus políticas sin generar más inflación. El problema, advierten, es que esto podría fortalecer al rublo y perjudicar a otros sectores exportadores.

Ampliar información icon-related

Confirmado: Microsoft hace una inversión multimillonaria en OpenAI

Microsoft ha anunciado este lunes una nueva inversión multimillonaria de varios años con la compañía de inteligencia artificial OpenAI, fabricante de ChatGPT. La gigante de software estadounidense no ha indicado la cantidad específica del desembolso, pero este mes distintos medios recogían que ambas empresas estaban negociando para hacer una inversión de 10.000 millones de dólares.

El acuerdo marca la tercera fase de la asociación entre OpenAI y Microsoft, después de las inversiones anteriores de la creadora de Windows en 2019 y 2021. "Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar responsablemente en la investigación de vanguardia en inteligencia artificial (IA) y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica", ha asegurado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado. OpenAI ya trabaja en estrecha colaboración con el servicio en la nube Azure de Microsoft, recuerda CNBC.

Lee también: La 'revolución' de ChatGPT explica el rally de Nvidia

MICROSOFT
453,930
baja
-0,26%

Wall Street sube de forma moderada en el arranque de la semana

La bolsa estadounidense ha comenzado este lunes con cambios muy contenidos en sus índices de referencia. Un panorama muy diferente al visto el pasado viernes al cierre, cuando Wall Street se anotó ganancias de hasta casi el 3%. Hoy, en cambio, el Dow Jones muestra dudas en los 33.400 puntos, al igual que el S&P 500 avanza con cautela hacia los 4.000 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, asciende con más firmeza a las 11.700 unidades. 

Los inversores de EEUU siguen tomando sus decisiones con la expectativa, cada vez más afianzada, de que la Reserva Federal (Fed) volverá a reducir el ritmo de las subidas de los tipos de interés en su próxima reunión (cuyas conclusiones se anunciarán el 1 de febrero).

Relacionado: Lo que deja el fin de semana: un BCE más agresivo y una Fed más blanda

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

La Audiencia Nacional rechaza la querella de accionistas del Popular contra la CNMV

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional que investiga la ampliación de capital de Banco Popular de 2012, no ha admitido la querella interpuesta por accionistas de la extinta entidad contra la que fuera cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en ese año. ¿El motivo? "No hay elementos nuevos que puedan justificar una ampliación del objeto de la investigación", según el juez.

Así lo plasma en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que sigue el criterio del Ministerio Fiscal para incidir en que además en la propia querella se "alude a documentos que están ya incorporados en las diligencias previas (de la causa) desde el inicio de su tramitación".

Relacionado: La justicia europea avala la resolución del Popular (Santander)

SANTANDER
4,48
baja
-0,70%

Alemania aún está a años de poder sustituir el gas ruso

Alemania está aún a años de sustituir las importaciones rusas de gas por gas natural licuado, según estimaciones del Ministerio de Economía. El canciller, Olaf Scholz, declaró a Bloomberg la semana pasada que el país había aprendido la lección de depender demasiado de Rusia. El objetivo ahora era construir una capacidad que diera a Alemania la posibilidad de tener tanto gas como tenía antes de la invasión sin importar de Rusia, dijo. 

Pero Alemania tardará hasta 2026 en instalar 56.000 millones de metros cúbicos de capacidad nacional de importación de GNL, más o menos lo mismo que importó por tubería de Rusia en 2021, según escribió el Ministerio de Economía en una respuesta a una serie de preguntas del Die Linke (La Izquierda). Para 2030 se prevé que esas capacidades alcancen los 76.500 millones de metros cúbicos, o alrededor del 80% del consumo total de gas alemán en 2021.

Lee también: España mantiene las reservas de gas al 94% de su capacidad

Y además: El gas se situará en los 70 euros en 2023, pero podría bajar hasta los 30, según BofA

Reino Unido pide a los hogares que apaguen sus electrodomésticos

El operador eléctrico en Reino Unido, National Grid, va a activar hoy por primera vez un mecanismo de emergencia para intentar mitigar la escasez en el suministro, como ha anunciado la compañía. El servicio de demanda flexible se va a poner en marcha esta tarde, a partir de las 17:00 horas, de forma que se pedirá a los consumidores sujetos a dicha modalidad que reduzcan el consumo y que no usen ciertos electrodomésticos, como el lavavajillas o la lavadora, en las horas punta.

Asimismo, se prevé que la alerta se active también mañana ante la falta de generación eólica y las bajas temperaturas que se están registrando en el país. Como medida adicional, National Grid ha solicitado a las centrales de carbón que aumenten el suministro de electricidad debido a que la capacidad de la red "está más tensionada de lo habitual".

La 'revolución' de ChatGPT explica el rally de Nvidia

En las semanas transcurridas desde que la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT ha empezado a causar sensación en todo el mundo, Nvidia se ha convertido en la opción preferida de Wall Street para los operadores que buscan beneficiarse de su potencial. Las acciones del fabricante de chips se han revalorizado un 22% en las tres primeras semanas del año, situándose entre las más rentables del índice S&P 500.

A ello ha contribuido la subida de las tecnológicas tras un terrible 2022, pero más aún la expectación suscitada por el 'revolucionario' lanzamiento de OpenAI a finales del año pasado, que ha demostrado una asombrosa capacidad para imitar la escritura humana. La razón es sencilla: Nvidia domina el mercado de los chips gráficos diseñados para las complejas tareas informáticas necesarias para las aplicaciones de inteligencia artificial. Cuanta más gente utilice ChatGPT, más potencia de cálculo necesitará su propietaria, OpenAI, para generar respuestas a los millones de consultas recibidas de estudiantes vagos con tareas de redacción o compositores con dificultades. 

Lee también: ¿Hasta dónde puede subir el precio de Nvidia en bolsa?

Te puede interesar: Seis compañías de inteligencia artificial con potencial en bolsa

NVIDIA
129,13
sube
+1,41%

Salesforce sube un 5% en el premarket: Elliott entra en su capital

Elliott Investment Management, uno de los mayores fondos activistas del mundo, ha adquirido una participación multimillonaria en Salesforce, según informan distintos medios. El hedge fund es conocido por impulsar cambios estratégicos y buscar representación en los consejos de administración de las compañías en las que entra, aunque por el momento no está claro de qué manera está presionando (y si lo está haciendo) a la empresa estadounidense especializada en software empresarial en la nube. 

La entrada de Elliott en el capital de Salesforce tiene lugar después de que esta última haya hecho numerosos despidos (al igual que otras grandes tecnológicas norteamericanas) y haya sufrido un importante batacazo en bolsa: su capitalización actualmente es superior a 151.000 millones de dólares, muy por debajo del máximo superior a 300.000 millones que alcanzó en 2021, apunta Bloomberg. "Esperamos trabajar constructivamente con Salesforce para obtener el valor que corresponde a una empresa de su talla", ha dicho a Reuters Jesse Cohn, socio gerente de Elliott.

La cotización de Salesforce está reaccionando a estas informaciones con fuertes ascensos, de alrededor del 5%, en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Sus acciones acabaron la semana pasada a un precio de 151,25 dólares y hoy podrían acercarse a los 159 dólares. El máximo histórico se encuentra por encima de los 300 dólares.

SALESFORCE.COM
254,09
sube
+1,13%

Opinión | El perverso efecto de usar los impuestos para ganar elecciones

El debate sobre los impuestos, legítimo a todas luces, suele alcanzar una notoriedad tan elevada que puede hacernos olvidar lo importante, que es contar con un marco normativo lo más estable posible, frente a lo accesorio y, añadiría, peligroso: utilizar los tributos como un instrumento de ataque político. Mi reflexión, por ello, se dirige a pedir cautela a los partidos con el uso de los tributos como arma electoral.

Ampliar información icon-related

Opinión | Todavía se mantiene en pie el desacato

"El impresionante comienzo de año en las bolsas europeas no deja a nadie indiferente y lo podríamos calificar como un verdadero desacato o falta de respeto hacia la ley impuesta por Wall Street durante los últimos 20 años", asegura Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, en su comentario estratégico de esta semana.

Ampliar información icon-related

Uniqlo pisa los talones a Inditex por rentabilidad

Los datos. Inditex consiguió una facturación en los nueve primeros meses del ejercicio de 23.055 millones de euros con un beneficio neto de 3.110 millones, mientras que Uniqlo, que acaba de cerrar su último ejercicio fiscal, alcanzó unas ventas de 16.296 millones de euros y un resultado neto de 1.935 millones.

La distancia se estrecha. Hace apenas un año la matriz de Zara y Massimo Dutti tenía un margen del 13% y el de la compañía japonesa se quedaba a casi cinco puntos porcentuales por debaje, con el 8,2%.

Lee también: Los entresijos fiscales de Shein (la gran amenaza de las gigantes textiles)

Ampliar información icon-related

La Juventus se desploma en bolsa por el 'Caso Plusvalías'

Los títulos de la Juventus se han desmplomado un 12% en Milán al iniciarse la sesión de este lunes, hasta los 0,29 euros. Aunque después sus acciones han moderado la caída, ahora bajan entorno al 4%, el club empieza la semana bursátil con el pie izquierdo tras la sanción de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). El viernes, el organismo restó 15 puntos a la Juventus en la liga italiana debido al 'Caso Plusvalías'. La sanción implica que el club retrocede en la clasificación general y que no podrá jugar en las competiciones europeas. El equipo de fútbol italiano ha sido acusado de participar, junto a otros clubes, en una manipulación del mercado de fichajes. La Juventus sobrevaloraba a sus propios jugadores para después poder traspasarlos a mayor precio y obtener así una plusvalía. 

Relacionado: Agnelli deja Stellantis por la investigación sobre la Juventus

450 millones en ayudas públicas directas para ArcelorMittal

La siderúrgica recibirá una ayuda directa de cerca de 450 millones de euros para la transformación de sus instalaciones en Asturias. La Comisión Europea dio su autorización el pasado viernes para que el Gobierno conceda a ArcelorMittal la subvención, que forma parte del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de la descarbonización industrial, según indican fuentes gubernamentales.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 sigue mirando de cerca los 9.000

Las bolsas de Europa siguen cotizando con suaves alzas en la media sesión de este lunes, al igual que en la apertura, con la diferencia de que en estos momentos los futuros de Wall Street han pasado a anticipar una leve corrección al otro lado del Atlántico. El EuroStoxx 50 se mueve con cautela por encima de los 4.100 enteros (máximo intradía: 4.148,3) al mismo tiempo que el Ibex 35 español se afianza sobre los 8.900, acercándose además a la barrera de las 9.000 unidades con la que chocó la semana pasada.

El Ibex cotiza en terreno positivo con Enagás (+2%), BBVA (+1,5%), Banco Sabadell (+1,4%) y ArcelorMittal (+1,1%) liderando las ganancias en estos momentos, mientras ACS (-2%) y Cellnex (-1,9%) son los valores más bajistas.

IBEX 35
11.192,30
baja
-0,52%
EURO STOXX 50®
5.016,33
baja
-0,53%
Ampliar información icon-related

No habrá recesión europea, según los economistas encuestados por el FT

La eurozona evitará la recesión este año, según el célebre sondeo del Financial Times a economistas que ilustra el brusco giro de la confianza económica mundial en las dos últimas semanas. Hasta el mes pasado, los analistas encuestados por Consensus Economics predecían que el bloque entraría en recesión este año. Pero la encuesta de este mes ha revelado que ahora esperan que registre un crecimiento del 0,1% a lo largo de 2023. Ello se debe a la bajada de los precios de la energía, las cuantiosas ayudas públicas y la reapertura de la economía china antes de lo previsto, que impulsará la demanda mundial.

La mejora se produce después de que en el Foro Económico Mundial de Davos, celebrado esta semana, las autoridades y los líderes empresariales también se mostraran más optimistas, y de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalara que pronto mejoraría sus previsiones de crecimiento mundial. Los economistas temían que Europa fuera una de las zonas más afectadas de la economía mundial este año, debido a su exposición a las consecuencias económicas de la guerra de Rusia con Ucrania.

Lee también: España aguanta mejor que nadie el mal augurio de recesión para la zona euro

BNP Paribas ve un recorrido de doble dígito en Colonial

Inmobiliaria Colonial se coloca hoy entre las compañías más alcistas del Ibex, con sus acciones subiendo hasta un 2% y acercándose de nuevo a los 6,6 euros. La socimi ha contado este lunes con el respaldo de BNP Paribas, cuyos analistas han comenzado a vigilar sus títulos con una recomendación positiva (de 'sobreretorno' o compra) y una valoración de 7,50 euros la acción.

¿Qué opinan los demás expertos? Más de la mitad de las casas de análisis recogidas en el Bloomberg apuestan por el consejo de compra, frente a seis (el 28,6% del consenso) que prefieren 'mantener' y el resto (tres, minoría del 14,3%) que optan por 'vender'. El precio objetivo medio a doce meses es de 7,31 euros por acción, que representa un potencial del 11% a corto plazo desde los máximos de este lunes.

INM. COLONIAL
5,52
baja
-1,25%

Bernstein mete la tijera al precio objetivo de Telefónica

Las acciones de Telefónica cotizan este lunes al alza, revalorizándose más de un 1,5% incluso (superando los 3,6 euros). Ello a pesar de que Bernstein ha recortado el precio objetivo que da a la teleco española de 4,6 a 3,8 euros cada título. No obstante, la firma estadounidense ha dejado su recomendación sobre la operadora en 'mantener'.

¿Telefónica tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg da a esta blue chip del Ibex 35 una valoración media a doce meses de 4,50 euros por acción, es decir, un recorrido del 24% desde los máximos de hoy. Casi la mitad de los analistas recomiendan entrar en el título, mientras 13 (el 38,2% del consenso) prefieren 'mantener' y cinco (el 14,7%) se decantan por 'vender'.

Relacionado: Barclays ya no ve la acción de Telefónica en más de 4 euros

TELEFONICA
4,00
baja
-0,97%

Repsol, en máximos desde junio pese a la peor valoración de Alantra

Repsol afronta este lunes en bolsa con subidas moderadas. El precio de las acciones de la mayor petrolera española alcanzan los 15,45 euros, un nivel que no marcaban desde junio. Y eso que los analistas de Alantra han recortado la valoración que dan a este peso pesado del Ibex 35 a 19 euros por acción (antes era de 19,35 euros). No obstante, han dejado su recomendación en 'comprar'.

De esta forma, el consenso de Bloomberg muestra ahora un precio objetivo medio a doce meses para Repsol de 18 euros la acción, que esconde un potencial del 16,5% a corto plazo desde los máximos de esta jornada. Es por ello que la mayoría de expertos aconsejan adquirir sus títulos, mientras siete (el 21,2% del consenso) tienen una visión 'neutral' y solo uno opta por 'vender'.

Te puede interesar: Repsol reducirá más su deuda con la recompra de bonos

REPSOL
13,65
baja
-1,05%

El petróleo suma otra jornada en positivo: el Brent mira a los 90 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cotiza este lunes en el mercado de futuros de Londres en 88,10 dólares, un 0,5% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, comienza la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de unos cauntos centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando cerró en 87,58 dólares.

¿Por qué sube el petróleo? La expectativa de un fuerte incremento de la demanda desde China, tras la retirada de las medidas contra la pandemia en el país, impulsó el precio del Brent, que se consolida por encima de 80 dólares por barril tras haber perdido esa cota a principios de mes. El barril de referencia en Europa cerró la semana con un avance del 2,72% respecto al cierre del viernes anterior (85,31 dólares).

Ampliar información icon-related

BNP sigue sin ver potencial en Meliá Hotels

Meliá se deja hasta un 1,2% en bolsa este lunes, con el precio de sus acciones colocándose al borde de los 6 euros. La cadena hotelera ha sufrido hoy un revés por parte de BNP Paribas dado que el banco francés ha repetido su consejo negativo ('subretorno' o venta) sobre sus títulos. Además, aunque ha elevado el precio objetivo que les da (de 4,10 a 4,80 euros), este continúa siendo inferior a la cotización actual, por lo que realmente niega potencial alguno a la compañía en el corto plazo.

¿Meliá Hotels no tiene recorrido en bolsa? El consenso de Bloomberg al completo no es tan pesimista como la entidad gala, aunque tampoco da un gran potencial al valor. En concreto, el precio objetivo medio a doce meses para Meliá es de 6,10 euros la acción, que implica un camino alcista de apenas el 1,4% desde los mínimos de hoy. Por eso las recomendaciones de los analistas están repartidas: ocho (el 40% del consenso) apuestan por 'comprar', nueve prefieren 'mantener' y tres (el 15% restante) se decantan por 'vender'.

Relacionado: Deutsche Bank extiende el recorrido en bolsa de Meliá

Lee también: Escarrer, consejero delegado de la hotelera: "No me quita el sueño que Meliá pueda salir del Ibex"

MELIA HOTELS INTL
7,48
sube
+0,81%

"Quien ganara dinero el año pasado tiene cero riesgo ahora mismo"

Uno de los comentarios semanales que elaboran los analistas de mercado de Bank of America (BofA) inlcuye un par de epígrafes bajo el nombre 'Oído en la calle'. Los estrategas recogen aquí frases que se oyen en el entorno inversor y que dan pistas sobre el actual contexto. Muchas veces, estos diagnósticos son más certeros que algunos profusos análisis. En su última entrega, desde BofA destacan dos frases:

1)  "Cualquiera que ganara dinero el año pasado tiene cero riesgo ahora mismo". Con un 2022 tan trágico tanto en las acciones como en los bonos, aquel que consiguiera obtener rentabilidad afronta un escenario de cierta tranquilidad este año, entendiéndose que la cosa no irá a peor.

2) "200 puntos básicos de recortes de la Fed descontados y el Nasdaq sigue sin poder superar su media móvil de 200 semanas. Qué más necesitas saber". El hablante se refiere aquí a la ligazón entre los tipos de interés bajos y la buena evolución de las tecnológicas en bolsa. Si estos recortes de tipos descontados por el mercado no hacen subir al índice tecnológico por excelencia, algo está fallando.

Spotify se une a la ola de despidos: echará al 6% de la plantilla

Spotify ha anunciado este lunes que despedirá al 6% de la plantilla en el marco de un plan para reducir costes. "El crecimiento de nuestros costes operativos duplica nuestro crecimiento en ingresos y esto hubiera sido insostenible en el largo plazo", explica la compañía en un comunicado. El gigante de la transmisión de música en streaming cuenta con cerca de 9.800 empleados, según su informe de ganancias del tercer trimestre, lo que supone prescindir de cerca de 600 empleados. 

La firma es la última tecnológica en aplicar ajustes de personal (y las salidas se efecturán hoy mismo). Antes lo han hecho otras como Amazon (18.000)Google (12.000), o Microsoft (10.000). Ante el ajuste de la demanda tras el boom de la pandemia, las tecnológicas emprendieron la senda de despidos el año pasado (Meta y Twitter) y parece que lo extenderán en parte de este como medida de control del gasto ante el escenario de recesión económica.

La morosidad de la banca española baja a mínimos desde 2008

La morosidad de los créditos concedidos por la banca española volvió a bajar en noviembre, hasta el 3,68%, a pesar de las subidas de los tipos de interés y la inflación, lo que sigue siendo la tasa más baja desde diciembre de 2008, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

La cartera crediticia en vigor a finales de noviembre sumaba 1,231 billones de euros, por encima de los 1,223 billones del mes anterior, en tanto que los créditos morosos se habían reducido a 45.383 millones, 665 millones menos en un solo mes. En comparación con noviembre de 2021, la morosidad del crédito ha pasado del 4,29% de entonces al 3,68% de ahora, y el saldo de dudosos ha mermado en más de 7.200 millones, pues entonces rozaba los 52.600 millones.

Los dividendos, ¿pieza clave para la rentabilidad total?

En los últimos diez años, los inversores no han prestado mucha atención a los dividendos. Las compañías estadounidenses tecnológicas y de consumo generaban una rentabilidad superior al 10% y dominaban la mayor parte de la rentabilidad total del mercado, lo que hacía que los dividendos resultaran realmente aburridos. Hoy nos gusta lo aburrido, según la gestora de renta variable Caroline Randall. Con la ralentización del crecimiento, el coste del capital está aumentando y las valoraciones de las compañías tecnológicas menos rentables están cayendo. En mi opinión, los dividendos podrían contribuir de manera más significativa y estable a la rentabilidad total, señala Randall.

Aunque los dividendos representaron únicamente el 16% de la rentabilidad total del índice S&P 500 durante la década de 2010, históricamente han contribuido de media un 38% a dicha rentabilidad. En la década de 1970, especialmente caracterizada por el elevado nivel de inflación, este porcentaje superó el 70%. "Cuando se prevé un crecimiento inferior al 10%, los dividendos pueden dar una cierta ventaja", añade Randall. "También pueden ofrecer protección en periodos de aumento de la volatilidad, pero resulta esencial entender la sostenibilidad de dichos dividendos".

Encontramos compañías con dividendos estables y superiores a los del mercado en sectores diversos, como el financiero, el de la energía, el de los materiales y el sanitario, entre otros. Entre los ejemplos destacan ZurichInsurance, la multinacional del sector de la minería y la metalurgia Rio Tinto, el gigante biofarmacéutico AbbVie, la compañía de cuidado personal Kimberly-Clark y los fabricantes de tabaco Imperial Brandsy British American Tobacco.

Lee también: El refugio perfecto de los 'aristócratas del dividendo'    

Relacionado: Los mejores dividendos que traerá la bolsa europea en 2023

El motivo por el que la libra iguala la fortaleza del euro este año

"La libra esterlina sigue comportándose bien y mantiene las ganancias de la semana pasada gracias a los elevados datos de los salarios y del IPC subyacente. El mercado prevé una subida de 45 puntos básicos en la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) de la próxima semana. El endurecimiento de las expectativas del banco central ha permitido a la libra esterlina igualar la fortaleza del euro de este año. Y, ciertamente, se ha producido una notable mejora en la percepción del riesgo soberano del Reino Unido, como demuestra el hecho de que el CDS (swaps de impago crediticio) soberano a cinco años volviera a bajar a 22 puntos básicos la semana pasada", explica Chris Turner, estratega de divisas de ING.

"La agenda británica de esta semana se centra principalmente en las lecturas del PMI de enero, donde de nuevo se espera que tanto el componente manufacturero como el de servicios se sitúen en territorio recesivo. En general, sospechamos que el GBP/USD podría no tener el impulso necesario para superar los 1,2450/2500 esta semana, mientras que el EUR/GBP debería encontrar apoyo en la zona de 0,8700/8730", concluye Turner.

GBPUSD
1,2979
sube
+0,09%
EURGBP
0,8408
sube
+0,16%

Cellnex corrige un 3%: RBC empeora su consejo tras los rumores de opa

Cellnex se posiciona como el título más bajista del Ibex 35 este lunes. El precio de sus acciones cae hasta un 3%, volviendo incluso por debajo de los 35,4 euros. El retroceso se produce después de que su cotización se disparase casi un 10% el viernes, en medio de rumores de que American Tower y Brookfield estudian hacer una oferta pública de adquisición (opa) por la compañía española.

Un peor consejo. Tras dichos rumores, que la propia empresa ha declinado comentar, los analistas de RBC Capital han empeorado su recomendación sobre Cellnex Telecom de 'sobreretornp' (o compra, la mejor) a 'mantener'. Además, han recortado el precio objetivo que otorgan a sus títulos desde 43 a 40 euros. En cambio, Insight Investment Research ha repetido su consejo de compra sobre la firma española y ha elevado su valoración de 82 a 84 euros.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg al completo arroja un precio objetivo medio a doce meses sobre Cellnex de 50,35 euros la acción. Implica un potencial mayor al 40% desde los mínimos de hoy. Es por ello que la amplia mayoría de casas de análisis recomiendan 'comprar' y solo seis (minoría, el 17,6% del consenso) tienen una visión 'neutral'. Ninguna aconseja 'vender'.

Relacionado: "La opa de Cellnex se haría a precios atractivos"

CELLNEX TELECOM
32,97
baja
-1,17%
Ampliar información icon-related

Ferrovial planta cara a Iberdrola en la carrera por la eólica marina

Ferrovial ha proyectado cuatro parques en Galicia, Cataluña y Canarias en los últimos meses. Hablamos de una potencia de 1.710 megavatios (MW), frente a los 1.718 MW que quiere construir la firma capitaneada por José Ignacio Sánchez Galán.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
IBERDROLA
11,92
baja
-1,12%
Ampliar información icon-related

Técnicas Reunidas logra un nuevo contrato en Kazajistán

Técnicas Reunidas ha conseguido un contrato de ingeniería para el desarrollo de la mayor planta de producción de amoniaco de Kazajistán, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. En concreto, realizará la ingeniería de un complejo de producción de amoniaco (660.000 toneladas), urea (577.500 toneladas), ácido nítrico (395.000) y nitrato de amonio (500.000) propiedad de Kazazot, la empresa líder del sector de fertilizantes del país asiático.

Con una inversión total prevista de unos 1.000 millones de dólares, la planta estará ubicada en la localidad de Aktau, capital de la provincia de Mangystau, en el Suroeste del país, recoge Europa Press

Relacionado: El plan de Técnicas Reunidas para retener talento

TECNICAS REUNIDAS
12,36
baja
-0,48%

Tibias alzas: "Lo normal es que hoy Europa rebote un poco más"

Las bolsas europeas comienzan esta nueva semana con leves ascensos (de unas décimas) en los índices principales. El EuroStoxx 50 vuelve a ganar terreno sobre los 4.100 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español se refuerza sobre las 8.900 unidades y pone el punto de mira en los 9.000 enteros 

La renta variable del Viejo Continente ha estado precedida por las compras en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: +1,33: Kospi surcoreano: +0,63%), sin contar con los mercados chinos, que permanecerán cerrados estos días. En cuanto a los futuros de Wall Street, por ahora, vienen con suaves avances. La bolsa estadounidense se anotó hasta un 2,9% en la pasada jornada. "Tras la fuerte subida americana del viernes, lo normal es que hoy Europa rebote un poco más y que la bolsa de Nueva York tome algunos beneficios", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario.

Este lunes los inversores contarán con pocas referencias económicas o empresariales de interés. En la agenda de hoy solo destaca la publicación en la eurozona de la lectura preliminar de enero del índice de confianza de los consumidores, "que se espera haya seguido mejorando", señala Link Securities. También se prestará atención a las declaraciones que haga la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Se espera que mantenga el tono hawkish, aunque los mercados poco a poco van creyéndose la expectativa de que el BCE aumentará los tipos de interés en 50 puntos básicos en febrero por última vez (es decir, que reducirá el ritmo a 25 puntos básicos en marzo). Mientras, de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se espera que el próximo mes ya reduzca el incremento de los tipos al 0,25%.

El resto de la semana sí que contará con "abundante y relevante" información macroeconómica (índices PMI adelantados de enero y PCE de Estados Unidos, entre otros), subraya Bankinter. "El deflactor del consumo americano del viernes puede ser aún más importante de lo que parece", asegura este banco en su comentario diario.

IBEX 35
11.192,30
baja
-0,52%
EURO STOXX 50®
5.016,33
baja
-0,53%
Ampliar información icon-related

Putin recurre a sus vecinos en tiempos de flaqueza: pide más integración a la UEE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado hoy a una mayor integración de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en un mensaje a los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, países que junto a Rusia forman parte de la agrupación.

"La Unión tiene todas la posibilidades de convertirse en uno de los polos independientes, autosuficientes y poderosos del mundo multipolar en formación, de ser un centro de atracción para todos los Estados independientes que comparten nuestros valores", ja subrayado Putin en su llamamiento, publicado en la web del Kremlin. Ha destacado que desde el momento de la creación de la UEE, en 2015, el volumen de los intercambios comerciales dentro de la Unión ha aumentado un 60%, y el de los miembros con el exterior, un 46%, hasta 846.300 millones de dólares. Putin ha subrayado que una de las "prioridades estratégicas más importantes del trabajo conjunto debe ser el desarrollo del potencial tecnológico de los países de la UEE", cuyas estructuras preside Rusia este año.

Según el jefe del Kremlin, una de las tareas de la UEE es "disminuir los riesgos económicos que crea para comercio mutuo el uso de divisas y sistemas de pago extranjeros". Por ello, ha agregado, Moscú considera que la conexión de los socios al Sistema de Transmisión de Comunicaciones Financieras del Banco de Rusia es una "condición indispensable" para garantizar la estabilidad de los pagos entre los miembros de la UEE.

Ampliar información icon-related

Alemania se une al corredor de hidrógeno de Barcelona a Marsella

Alemania se unirá, junto a España, Francia y Portugal, al acuerdo H2Med, el corredor submarino de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella, recoge Efe. H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la Unión Europea (UE), informó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha añadido que en 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.

El acuerdo llega tras negociaciones entre los gobiernos de España, Alemania, Francia y Portugal, "favorecidas por su visión profundamente europeísta y por la intensa sintonía política social y de progreso que los une", subraya el ministerio.

Relacionado: El corredor de hidrógeno Barcelona-Marsella costará 2.500 millones

Ampliar información icon-related

Lo que deja el fin de semana: un BCE más agresivo y una Fed más blanda

Este domingo, Klaas Knot, uno de los miembros más duros del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó que el banco central debería subir los tipos 50 puntos básicos en febrero y marzo y continuar haciéndolo hasta el verano. El sábado, Olli Rehn, miembro más centrista del Consejo de Gobierno, afirmó que "hay motivos para subidas significativas" de los tipos de interés. "Ambos comentarios están en consonancia con la comunicación, en general de línea dura, de varios miembros del Consejo de Gobierno en las últimas semanas. Los tipos de interés a plazo a largo plazo descuentan un total de 92 puntos básicos para febrero y marzo, y un tipo máximo de depósito en torno al 3,45% en julio", señalan en su comentario matinal los analistas de SEB.

En EEUU, la Fed se prepara para una subida menor de 25 puntos básicos la próxima semana (véanse los últimos discursos de Waller y Brainard de la Fed). "El máximo de los fondos federales descontado por los mercados se ha mantenido ligeramente por debajo del 5% desde finales de noviembre (los fondos federales efectivos se sitúan actualmente en el 4,33%) y los mercados a plazo prevén recortes de tipos de 50 puntos básicos en el segundo semestre de este año", explican desde SEB.

Lee también: Lagarde insiste: el BCE seguirá su "rumbo" con el precio del dinero    

Relacionado: Collins respalda una Reserva Federal menos hawkish  

¿Por qué el mercado chino no abrirá en toda la semana?

Las bolsas de la parte continental de China y la de Hong Kong no han operado este lunes debido al periodo festivo del Año Nuevo Lunar, que ha comenzado este domingo 22 de enero. Así, los parqués de Shanghái y Shenzhen no retomarán su actividad hasta el próximo lunes, mientras que el de Hong Kong volverá a operar este jueves, 26 de enero, señala Efe.

Dicha festividad varía de fecha cada año porque depende del ciclo lunar. Además, cada año está asociado a uno de los 12 animales del horóscopo chino que, a su vez, se asocia a uno de los cinco elementos de este. Así, el que acaba de comenzar es el año del consejo de agua. Este animal y este elemento no se asociaban desde 1963, recoge Onda Cero. El agua es un elemento vinculado a la longevidad y la paz, que favorece los nacimientos, según la tradición del gigante asiático.

Ampliar información icon-related

Los altos del año pasado, el primer obstáculo a superar por el Ibex

En el caso del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, que la semana pasada frenó en los máximos del año pasado en los 9.000 puntos, "tiene visos de que a corto plazo ha optado por consolidar posiciones en un movimiento que es una simple pausa previa a mayores subidas hacia los 9.300", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El analista técnico asegura en su comentario estratégico semanal que "todavía se mantiene en pie el desacato alcista" de los principales índices del Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

Podcast | Las bolsas de Europa quieren aprovechar el 'tirón' de Wall Street

Si algo han demostrado las bolas de Europa en las últimas sesiones es que va a ser bastante complicado que puedan acometer más subidas o incluso "un desmadre" sin que acompañe Wall Street con la ruptura de resistencias clave que el S&P 500 presenta en los 4.100 puntos. Y es que, alcistas y bajistas están manteniendo un debate muy igualado al otro lado del Atlántico.

Si hace unos días el S&P 500 logró mantener en pie el soporte clave de los 3.700 enteros, ahora se está mostrando incapaz de batir la resistencia de los 4.100. Por eso, las subidas al otro lado del Atlántico del viernes han sido recibidas con optimismo por los inversores y analistas del Viejo Continente. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Créditos dudosos en España y déficit público de la eurozona para abrir semana

España

-Créditos dudosos de noviembre

Eurozona

-Deuda y déficit público del tercer trimestre

-Confianza del consumidor de enero

-Comparecencia de Chirstine Lagarde, presidenta del BCE

Alemania

-Informe mensual del Bundesbank

EEUU

-Índice principal de diciembre

Japón

-Actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Japón

China

-Las bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong cierran por el Año Nuevo chino

Un inicio de sesión al alza

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las principales bolsas mundiales no contarán con las referencias asiáticas más importantes de la región, cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar. De hecho, la bolsa de Japón es una de las pocas abiertas a estas horas, y registra ascensos cercanos al 1,5%, siguiendo la estela del rebote visto en Wall Street en la sesión del viernes.

Los futuros del mercado occidental apuntan también a una apertura alcista en Europa que, eso sí, contrastaría con la recogida de beneficios que se empieza a intuir en la apertura en Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

Gates aumenta su inversión en tierras de cultivo: por qué cree que es la mejor

Es conocida la inversión del multimillonario que desde hace años ha ido comprando miles de hectáreas cultivables, consiguiendo con ello de paso que también surgieran varias teorías de la conspiración en torno a su inversión que decían que todo estaba rodeado de un supuesto plan maestro para que la producción de alimentos cada vez estuviera en menos manos.

Sin embargo, todo es mucho es más sencillo: simplemente, parece que la inversión en tierras es un mecanismo inteligente, especialmente para grandes fortunas.

En una sesión de preguntas y respuestas en Reddit la semana pasada, Gates respondió una vez más a una pregunta sobre sus propiedades agrícolas y contó que en total tenían bajo su propiedad 110.000 hectáreas en 18 estados distintos de Estados Unidos.

Qué les espera a los mercados la próxima semana

Esta próxima semana será la última antes de que los dos grandes bancos centrales vuelvan a poner patas arriba los mercados. El mercado, recordemos, espera que los americanos eleven el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 4,75% mientras que los europeos lo incrementen en 50 puntos, hasta el 3%.

A este lado del Atlántico, el lunes habrá una comparecencia de Christine Lagarde en la que se espera un tono hawkish que evite dar falsas esperanzas a los mercados de una ralentización del ritmo de subidas de tipos.

También conoceremos el índice Ifo de confianza empresarial y los datos PMI compuesto, manufacturero y de servicios. "Sin embargo, más allá de eso, la previsión de más avances en la tendencia económica dependerá de si se produce un cambio rápido en la dirección de la inflación subyacente", arguyen en Allianz GI.

El PIB y los PMIs, los últimos datos antes de la Fed y el BCE

Protagonista de la próxima semana: HelloFresh

Ecotrader recomendó hace unos días la entrada de una firma germana. El analista técnico del portal de inversión de elEconomista.es, Joan Cabrero, explica aquí los factores que le llevan a apostar por la compañía: "HelloFresh es una empresa alemana de comercio electrónico que vende kits de comida y que es el proveedor de este tipo de kits más grande de EEUU, operando también en Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia y Europa. Me llama la atención que durante los últimos meses sus acciones han corregido más del 80% de toda la subida anterior que llevó al título de los mínimos de 2018 en los 5,80 a los máximos de 2021 en los 96 euros, tras alcanzar los 20, donde considero que podría haberse visto un suelo. Con stop en 20 es una opción de compra en busca de los 38-40 y 68 euros".

Invierte con elEconomista: El rebote de Cellnex reduce las pérdidas al 3%

El fortísimo rebote que protagonizaron este viernes los títulos de Cellnex al calor de los rumores de una posible OPA de American Tower junto al fondo Brookfield trajeron una alegría doble a La Cartera de elEconomista.es ya que es la única operativa que está doblada. Merced a este repunte de su valor, se han reducido las pérdidas en la estrategia al 3%. Hay que recordar que en la operadora de torres de telecomunicaciones se promedió tras las fuertes caídas sufridas durante el año pasado, fijando el nuevo precio neutral en los 37,27 euros. No obstante, el objetivo marcado para una eventual salida está un poco por encima, en los 39,1 euros.

Más allá de esto, hay que subrayar que Cellnex recibe una de las mejores recomendaciones de toda la bolsa española y que sus precios objetivos medios superan los 50 euros por acción, lo que le deja más de un 40% de potencial. "Estos rumores tienen sentido y no son nuevos, ya que ahora Cellnex está cotizando con descuento por Ev/ebitda frente a American Tower", apuntan desde Banco Sabadell, que le dan un 40% de recorrido a la catalana.

El rebote de Cellnex reduce las pérdidas al 3% y se sube el 'stop' de Tubacex

 

¿Por qué el sector tecnológico reduce sus plantillas?

Nunca en la historia del sector se había producido semejante sangría laboral, con unos tijeretazos en las plantillas que se suman a los ajustes realizados en un millar de empresas tecnológicas durante 2022, con casi 155.000 puestos afectados. Lejos de contenerse, la tendencia parece acentuarse con el paso de los días. Ante esa situación, los expertos y analistas consultados por elEconomistas.es coinciden en los posibles motivos de una crisis laboral marcada por componentes cíclicos, tras un periodo dilatado de crecimiento constante en las contrataciones. Además, parece claro que las regulaciones no afectan a todas las áreas por igual al concentrarse especialmente en las áreas administrativas de las grandes multinacionales, donde abunda el solapamiento de funciones entre decenas de filiales. "Los departamentos de contratación de personal, por ejemplo, se han reducido de forma extraordinaria ya que no es momento de fichar, sino de aligerar las plantilla", indican fuentes de una de las grandes tecnológicas, que prefiere no identificarse.

Ampliar información icon-related

Los fabricantes de vacunas 'compran' el futuro postcovid a golpe de opa

Moderna ha cerrado este arranque de 2023 la primera compra de su historia. La compañía se ha hecho con el control por 85 millones de dólares a la firma japonesa OriCiro. La semana pasada, AstraZeneca ha anunciado la adquisición definitiva de CinCor Pharma, una firma centrada en el tratamiento de la hipertensión, en una operación valorada en 1.600 millones de dólares.

Estas dos operaciones son solo los últimos nombres de ofensiva continua por parte de los principales fabricantes de vacunas del mundo. Estas empresas, que vivieron un boom en sus ingresos con las ventas de la solución contra el coronavirus, decidieron dedicar buena parte de la liquidez de la que ahora disponían a diversificar dentro de la salud con una sucesión de operaciones con pocos precedentes.

Lee también: Estos han sido los ingresos de la vacuna contra el coronavirus

ASM confirma el final de la crisis de la cadena de suministros

Esta misma semana, la compañía publicó unas cifras preliminares y no auditadas sobre sus resultados correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio. En ellos, ASM informaba de que las ventas durante este último periodo del 2022 aumentaron hasta los 720 millones de euros, achacando como principal motivo de este crecimiento a la mejora -más de lo esperado- de las condiciones de la cadena de suministros y a una mayor conversión de la cartera de pedidos. "Aunque todavía enfrentamos ciertos desafíos en la cadena de suministro, la situación mejoró más de lo esperado. Gracias a la sólida ejecución de nuestros proveedores y el equipo de operaciones globales, pudimos completar y enviar herramientas adicionales en las últimas semanas de diciembre", señalaban desde la propia empresa.

A raíz de este informe, ASM International se disparó en bolsa cerca de un 10%, experimentando en la sesión de este mismo miércoles su mayor subida en una jornada desde el pasado 21 de julio. Las ganancias desde que comenzó 2023, del 26%, la colocan, por el momento, como la firma más alcista de todo el Eco30 y los analistas siguen viendo en ella un recorrido del 14%-

Ampliar información icon-related

"El turismo puede ser una de las sorpresas en un entorno recesivo"

En un año de terribles pérdidas para la mayoría de activos como fue 2022, la dificultad para gestores e inversores estuvo en batir al mercado. La cartera de Auriga Global Investors que seleccionaron el analista Nacho Zarza y el gestor José Lizán para el Eco10 –el índice de ideas de calidad que confecciona elEconomista.es con la colaboración de más de 50 casas de análisis–, lo logró al obtener una rentabilidad del 31,8% frente al 13,5% que cedió el Ibex 35.

Acertaron con los cambios en todas las revisiones a la hora de elegir en momentos concretos a Repsol, Sabadell, Técnicas Reunidas, Viscofan y Acciona Energía.

Nacho Zarza: Pensamos que 2022 iba a ser muy bueno. Intentamos a nivel global no tener demasiada exposición a Ibex e ir jugando con otros actores de mercado que han tenido volatilidad como el precio del crudo y ver quién se puede beneficiar de este alza de precios o del proceso de subidas de tipos. También fuimos jugando con movimientos corporativos, como la inclusión en cartera de Siemens Gamesa.

Continúa con la entrevista a Auriga Global Investors: "Vamos a un mundo de inflación del 2,5-3% en la próxima década"

La gran banca de EEUU ganó casi 4.000 millones en 2022 invirtiendo en ella

Lo que hace años era una inversión extraña se ha convertido ahora en una apuesta segura. La gran banca de Estados Unidos está aprovechando el auge generalizado de los precios para sacarle partido a través de compras de bonos y derivados vinculados a la inflación, lo que les reportó unos beneficios de 3.900 millones de dólares en 2022, según datos de Vali Analytics.

Los 15 mayores bancos del país lograron así un rédito mucho mayor en este tipo de operaciones que en años previos. En 2022 el beneficio vinculado a ellas fue de unos 2.300 millones, y antes de la pandemia se había limitado a 700 millones en total.

De entre las entidades estudiadas destaca Goldman Sachs, que ganó al menos 800 millones de dólares en operaciones ligadas a la inflación el pasado año, casi doblando los 450 millones que percibieron el año previo, según informa Bloomberg.

El negocio del 'cripto' banco Silvergate se desmorona tras el contagio de FTX

En el último trimestre de 2022, Silvergate ha registrado unas pérdidas atribuidas a los accionistas de 1.000 millones de dólares, que contrastan con el beneficio neto atribuido de 18.400 millones en tasa interanual. Todo un vuelco en sus cuentas. Ese 'agujero' también llama la atención si se compara con los tres meses inmediatamente anteriores, cuando la firma obtenía 40.600 millones de beneficio atribuido (de julio a septiembre).

Sin embargo, la fotografía cambia de forma repentina, en apenas meses. "Durante el cuarto trimestre de 2022, la industria de los activos digitales vivió un giro transformador, al constatarse un importante exceso de apalancamiento que dio lugar a sonadas bancarrotas", explica la firma en la presentación de resultados. Es entonces cuando se produce el varapalo en sus cuentas, en plena crisis 'cripto' y con el imperio de Sam Bankman-Fried (SBF, como también se le conoce) en el punto de mira. En el tercer trimestre el negocio se mantiene, pero de octubre a diciembre, Silvergate colapsa.

Diez gigantes del turismo suben más de un 25% en tres semanas

El turismo fue uno de los sectores que más sufrió como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Aunque a partir del verano de 2020 la mayoría de los selectivos bursátiles recuperaron sus niveles de cotización previos a la pandemia, las empresas del sector turístico siguen padeciendo a día de hoy los efectos de las restricciones a los viajeros y del miedo de los turistas a visitar otros territorios. Pero, aunque el optimismo ha tardado en llegar, las tres primeras semanas de 2023 están dando testimonio de que los inversores vuelven a creer plenamente en el sector.

Buena muestra de ello es revisar los títulos que mejor desempeño acumulan en la bolsa estadounidense desde que arrancó el nuevo año. De las 10 firmas del S&P 500 que más han subido en las últimas 14 sesiones bursátiles (este lunes no hubo sesión por ser el Día de Martin Luther King), seis se dedican a la industria turística, con alzas de entre el 26% y el 31% a pesar de las caídas de los últimos días.

De las seis, se pone a la cabeza United Airlines, con un 31,19% en apenas tres semanas. Tras ella, la también aerolínea American Airlines, las tres grandes navieras turísticas internacionales (Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruise) y la web de reserva de viajes y alojamiento online Expedia, todas ellas por encima del 25% de rentabilidad en lo que va de año. Si ampliáramos la búsqueda a las 20 mejores del S&P 500 se sumaría la compañía hotelera Wynn Resorts.

Ampliar información icon-related

Los fondos españoles revalidan el liderazgo de la Liga Global en el inicio de 2023

La clasificación de elEconomista.es pone a competir a boutiques de inversión quizá algo menos conocidas pero que cuentan con gran predicamento en la comunidad inversora y son también reconocidos por los selectores de fondos en muchos casos. Es el caso de Buy&Hold, la firma de Rafael Valera, Julián Pascual y Antonio Aspas; Valentum, capitaneada por Luis de Blas y Jesús Domínguez: Acacia Inversión, que tiene a Miguel Roqueiro como director de inversiones; Augustus Capital, la gestora que gestiona la sicav de la familia Alierta y su fondo, Lierde, que sigue la misma estrategia.

Entre los fondos de otras boutiques reconocidas aparecen Sigma Internacional, gestionado por José Ramón Boluda y Gabriel Castro, y Belgravia Value Strategy, gestionado por Carlos Cerezo, ambos de Singular AM; o los fondos DLTV Europe A y Dux Umbrella Efifund RV Global, de DUX; EDM Renta Variable Internacional y EDM Intern. Global Eq Impact R Eur, de EDM, integrada en Mutuactivos, y el Paradox Equity Fund B, de Welzia, y el Nao Europa Sostenible, de NAO AM.

Ampliar información icon-related

Estos son los fondos que lideran la 'Liga' a largo plazo

Los activos que son lo determina el porcentaje de sus carteras que se encuentra descorrelacionada de los índices de referencia. elEconomista.es sigue a aquellos en los que la mayoría de la cartera lo está, según datos de Morningstar, y los agrupa en la Liga de la Gestión Activa, que publica cada semana.

Esta clasificación se acaba de revisar. Y solo se ha producido una nueva incorporación, la del fondo Trea Bolsa Selección, gestionado por Federico Battaner; y una única salida, la de TREA SICAV Trea Iberian Equities C, también de la misma gestora, en el que el active share ha caído al 45,1%. Aun con ese cambio de cromos, el número de fondos que aparece ahora en el ranking es menor que antes, y se debe a que se ha decidido retirar de esta clasificación a los fondos que replican a otros fondos, como es el caso de Radar Inversión, que replica a EDM Inversión. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta en esta revisión ha sido el de seleccionar las clases de los fondos registrados en España en los casos en los que la versión del fondo luxemburguesa también cumplía con el criterio del active share, debido a que el inversor puede comprarlos directamente en la entidad o a través de una determinada plataforma.

Te puede interesar: Horos, Mutuactivos y Solventis lideran la 'Liga' de fondos activos a largo plazo

Última llamada para cazar el dividendo de Acerinox, del 3%

Los títulos de Acerinox han arrancado 2023 en positivo, y repuntan más que el Ibex 35 en lo que va de año, al anotarse en torno a un 9,7%. Aún así, la acerera todavía tendría que subir un 26% adicional para regresar a los máximos de cinco años que tocó en enero de 2022, hace ahora 12 meses.

A pesar de la remontada que está viviendo en el parqué, su dividendo se sitúa entre los más atractivos: los 0,30 euros por acción que repartirá el próximo 27 de enero permiten embolsarse prácticamente un 3%. Quien desee cobrarlos debe estar atento, ya que el último día para meter el valor en cartera es el próximo martes, 24 de enero; el 25 cotizará ya sin derecho al dividendo.

Este pago de enero es una novedad en el calendario retributivo de Acerinox. La compañía anunció el pasado diciembre que añadiría este nuevo pago, en lo que supone el primer aumento de la remuneración al accionista de la acerera en cuatro años.

Lacalle: "No hay razones para ver en EEUU una bajada de tipos en 2023"

A pesar de los últimos Índices de Precios de Consumo (IPC) publicados recientemente a ambos lados del Atlántico la inflación persiste y la evolución de los precios deja muy lejos el objetivo del 2% que barajan los principales bancos centrales. Es una de las claves del 2023 que ve el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, quien no ve motivos para que instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos comiencen a reducir los tipos de interés para la segunda parte del año.

Así, y en contra de lo que opina el consenso de mercado recogido por Bloomberg, no ven probable una relajación de las políticas monetarias en los próximos meses. "La inflación subyacente no está bajando y esa es la referencia que utilizan los bancos centrales", ha explicado Lacalle. Desde Tressis estiman que las subidas de tipos de interés continuarán este año, aunque ya se haya realizado la mayor parte del ajuste, y barajan que se alcanzará el tope en Estados Unidos entre el 5% y el 5,25% mientras que en la eurozona el BCE dejará el techo en el 3,25%-3,5%. Un ajuste en la política monetaria que irá acompañado de la reducción del balance también por parte de Lagarde.

Ampliar información icon-related

Faltará petróleo en los próximos trimestres: el crudo se prepara para un nuevo rally

Los economistas de BCA Research han publicado un informe titulado 'Los precios del petróleo se preparan para un rally' en el que explican que "después de un comienzo lento en el primer trimestre de 2023, la actividad económica real se verá impulsada por la reapertura de China este año y dólar más débil, lo que impulsará la demanda mundial de petróleo en cerca de 2 millones de barriles diarios (mb/d) y 1,7 millones de barriles en 2023 y 2024". Los inventarios de crudo (el petróleo acumulado) podrían caer hasta en 2 millones de barriles cada día durante el tercer trimestre del año.

Estas previsiones superan a las de la propia Agencia de la Energía, que ya vaticina una demanda muy superior a la oferta durante casi todo 2023. La AIE publicaba esta semana que Rusia y China marcarían el ritmo del mercado de petróleo. Rusia por la disminución de su producción, lo que afectará a la oferta global y presionará los precios al alza por ese lado. Mientras que China lo hará por el lado de la demanda, con un incremento del consumo de crudo a medida que reabre la economía.

Ampliar información icon-related

Metales preciosos en 2023, cautelosamente optimistas

El precio del oro depende principalmente de su demanda como inversión. En este sentido, es clave su coste de oportunidad, dado que no genera ingresos. Este coste ha ido aumentado significativamente con el aumento del interés real de los bonos del Tesoro de EEUU a diez años, que pasado de menos 1,1% en marzo de 2022 a más de 1,7%, pues estos bonos han demostrado ser activos seguros y por tanto, una alternativa al oro. Así que el oro parece caro de manera relativa. De todas formas, la rentabilidad real -descontando la inflación- a vencimiento de la deuda de EEUU puede no aumentar mucho más en 2023 desde los niveles actuales.

Además, la demanda como inversión del oro también depende del tipo de cambio del dólar, la expectativa de inflación y las incertidumbres globales. Al respecto, estimamos una devaluación del dólar en 2023, que debe proporcionar apoyo al metal amarillo. Además, las elevadas incertidumbres, económicas y geopolíticas le favorecen. Por otra parte, la disminución de la inflación puede erosionar el atractivo del oro como cobertura contra la misma. Pero la inflación está en un nivel relativamente alto y su disminución puede resultar en una posición monetaria menos restrictiva por parte de la Reserva Federal, lo que favorece el valor relativo del oro.

Laboratorios Rovi fracasa en su resistencia

"Rovi ha sufrido durante los últimos meses una potente presión vendedora que ha llevado a sus acciones a alcanzar la zona de los 35 euros, que es la directriz alcista de largo plazo que viene guiando las subidas desde hace más de diez años. Desde este soporte teórico llevo semanas insistiendo que podría formarse un potente rebote y de ahí que tenga al título en el radar de Ecotrader. Sin embargo, tengo claro que ante situaciones tan bajistas hay que esperar a que aparezca una pauta alcista antes de comprar y es por ello que hasta que no bata 38,35 al cierre de una sesión no recomiendo comprar", argumenta el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero.

Los jefes del Ibex 35 invierten 19,6 millones en acciones de 'sus' empresas

Los presidentes y consejeros delegados de Ibex 35 invirtieron 19,6 millones de euros en la compra en el mercado de acciones de las compañías que dirigen en 2022. Una cantidad que se reparte entre únicamente 20 altos mandos que sí apostaron su propio dinero al devenir bursátil de sus empresas de los 63 que integran el selectivo ?hay grupos en los que la figura de presidente y consejero delegado recae en la misma persona y otras en las que no hay consejero delegado.

Hasta 43 primeros y/o segundos espadas de las firmas, por lo tanto, no adquirieron títulos en el último ejercicio. No obstante, nueve presidentes y 16 consejeros delegados recibieron durante el año acciones de las compañías que lideran por los planes retributivos y otros seis altos cargos incrementaron sus posiciones también a través del cobro del dividendo en títulos.

Ampliar información icon-related

El CEO de FTX ve factible reanudar las operaciones: "Todas las opciones están sobre la mesa"

El consejero delegado de FTX, John J. Ray III, ve factible reanudar las operaciones de la plataforma quebrada. "Todas las posibilidades están sobre la mesa. Si hay un camino para hacerlo realidad, no que es que vayamos a explorarlo, es que, entonces, lo llevaríamos a cabo", dice en referencia a retomar el negocio en una entrevista en The Wall Street Journal. En noviembre, el exchange de criptomonedas se acogió a la bancarrota y, desde entonces, está en pleno proceso de reestructuración. Dos meses después, se abre una nuevo escenario para la firma.

El token de FTX, FTT, ha llegado a subir un 37% al conocerse dicha posibilidad. Después, ha moderado algo ese movimiento, aunque sigue revalorizándose por encima del 30%. La 'criptodivisa' se intercambia a esta hora a 2,33 dólares. En todo caso, el empujón de hoy no es suficiente para borrar la pérdida de valor que ha tenido en el último año, del 94,6%.

Ampliar información icon-related

Niveles donde comprar Bankinter si sigue bajando

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, señala a los 6,12 euros como el nivel bursátil clave para la entidad bancaria:

"La caída que ha sufrido Bankinter, que ha llevado a sus acciones de los 6,88 a los 6,12 euros, esto es un 11% de descenso, la veo como una simple consolidación previa a una continuidad alcista. Esta consolidación ha ido a buscar apoyo a la directriz alcista que viene guiando los ascensos desde agosto pasado y mientras no pierda los 6,12 euros, que es por donde discurre esta directriz, considero que no hay de qué preocuparse. Si Bankinter cede los 6,12 me temo que estaríamos ante un proceso más correctivo que consolidativo y en tal caso podría caer a 5,7-5,4. Ahí es un regalo para comprar".

Por qué pasamos de la decadencia del petróleo a un récord histórico de demanda

Durante los peores meses de la pandemia del covid en Occidente, algunos futuros de petróleo West Texas llegaron a cotiza en negativo (se pagaba por colocar el petróleo), mientras que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicaba en uno de sus informes mensuales que existía la posibilidad de que "el mercado de crudo nunca regresase a la normalidad". En momentos de pánico es difícil ver más allá de lo que se tiene en frente. Este 2023, la propia AIE ha comenzado el año anunciando que en este ejercicio será testigo de un nuevo récord mundial de la demanda de crudo. "Dos invitados (China y Rusia) dominarán las perspectivas del petróleo", asegura la AIE.

Los futuros de petróleo celebran este vaticino de la AIE con subidas que acercan al barril de Brent a los 90 dólares (comienza a formarse la J). La reapertura de la economía china y la mejora de las perspectivas económicas globales en las últimas semanas están calentando el mercado de petróleo por el lado de la demanda. Por el lado de la oferta, es Rusia la protagonista con una caída esperada de la producción superior al millón de barriles diarios, según la AIE.

Te puede interesar: El mercado de crudo resurge dominado por China y Rusia

El pesimismo del fondo soberano de Noruega: "No se va a ganar dinero en ninguna parte"

Nicolai Tangen, director del fondo soberano de Noruega, aprovechó este miércoles el altavoz que supone el Foro Económico Mundial de Davos para dibujar un horizonte, de nuevo, complicado a la hora de invertir y para lanzar una gran advertencia: la recuperación de la economía china probablemente desencadenará un nuevo repunte de la inflación mundial, dejando a los inversores sin refugio seguro para capear el temporal.

"Creo que la gran incertidumbre de este año es qué ocurrirá con la inflación mundial cuando China entre en acción", dijo Tangen en una entrevista para Bloomberg TV en Davos. "Creo que será inflacionista y existe el riesgo de que volvamos a ver una aceleración de la inflación a raíz de eso, lo que sería realmente malo para los mercados".

Los bancos centrales de todo el mundo están subiendo los tipos de interés en un intento de frenar la inflación, lo que hace temer que sus medidas desencadenen una recesión económica. El riesgo es que la salida de China de las restricciones pandémicas dé a los precios un nuevo impulso al alza.

"El problema con ese tipo de escenario es que no vas a ganar dinero en ninguna parte", dijo el ejecutivo, cuyo fondo posee alrededor del 1,3% de todas las acciones cotizadas del mundo. "Cuando eso ocurra, probablemente perderás dinero en el mercado de bonos, en el mercado de acciones, perderás dinero en el mercado inmobiliario. No creo que haya ningún lugar donde esconderse".

Ampliar información icon-related

¿Final del 'criptoinvierno' o rebote del gato muerto?

Las criptomonedas viven un momento dulce. Tras un 'criptoinvierno' que asestó un golpe letal a todo el sector, el año ha empezado con un fuerte rebote de las principales divisas digitales. De hecho, Bitcoin ya ha vuelto a reconquistar la cota psicológica de los 20.000 dólares por acción tras subir un 25% en lo que va de año y ya se sitúa en los 20.868 dólares. Ether ha subido, por su parte, un 27% en lo que va de año. En total, todo el mercado de las criptomonedas ha aumentado su valor en más de un billón de dólares en lo que llevamos de año.

Por otra parte, valores de menor tamaño y más volátiles están teniendo subidas espectaculares. Destaca el Token de Decentraland avanzando un 141% en solo trece sesiones. Decentraland es uno de los casos 'Metaverso' (Sandbox) más exitosos en lo que se refiere a compraventa de activos digitales en el mismo. Solana sube un 132% y Helium un 108%.

Lee también: El bitcoin reconquista los 20.000 y desata la discordia en Wall Street