Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0867sube+0,00%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Los resultados acaban con el rally del Dow Jones y nublan Wall Street

Wall Street ha iniciado hoy la semana tras permanecer cerrado este lunes por la celebración del Día de Martin Luther King. Todo ello en plena campaña de presentación de resultados entre los que sobresalen los de la banca estadounidense. El Dow Jones cede un 1,14% al cierre y el Nasdaq aguanta en positivo con una ligera revalorización del 0,14%. Por su parte, el S&P 500 termina con caídas del 0,2%.

Algunos de los principales bancos del parqué norteamericano han presentado resultados completamente opuestos. Por un lado, Goldman Sachs ha decepcionado tras reducir su beneficio a la mitad, lo que se ha traducido en caídas en bolsa del 6,45%. Por otro, Morgan Stanley, pese a reducir ingresos, ha sorprendido batiendo previsiones y, en consecuencia, sube un 5,84%.

A nivel técnico, el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que "el S&P 500 se enfrenta a corto plazo a la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica la fase bajista durante el último año, que discurre por la zona de los 4.000 enteros" a lo que añade que "para darla por rota es preciso que supere esos 4.000 puntos y primeras resistencias relativas en los 4.100".

Por tercera sesión consecutiva, el dólar seha  revalorizado frente a la divisa europea. Pese a ello, las ganancias son ligeras y el cruce se sigue manteniendo en los 0,92 euros. En el mercado de la renta fija, el T-Note se mantiene también prácticamente plano, con una rentabilidad en el entorno del 3,5%.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Ventas en Wall Street, que se atraganta con los resultados

Goldman Sachs decepciona tras reducir su beneficio a la mitad

Morgan Stanley sí bate expectativas con sus cuentas

- El Ibex 35 avanza un 0,22% y roza los 8.900 puntos

- ZEW: los inversores alemanes ya esperan "una notable mejora" de la economía

Los operadores del yen se preparan para su sesión más 'salvaje'

La decisión política del Banco de Japón (BoJ) del miércoles se perfila como el mayor riesgo para el par dólar/yen desde la crisis financiera mundial. Durante la noche, la volatilidad implícita del par de divisas alcanzó el nivel más alto desde noviembre de 2008, ya que los operadores se posicionaron a la espera de otro ajuste de la política monetaria tras el sorpresivo movimiento de diciembre. Los operadores han aumentado la presión sobre el BoJ al situar el rendimiento de los bonos a 10 años por encima del límite máximo fijado por el banco central durante tres días consecutivos. 

El impacto de un nuevo cambio en la política del banco central se dejaría sentir en todo el mundo, ya que la medida podría provocar una subida del yen y del rendimiento de los bonos internacionales. Si el banco central se mantiene firme, se espera que el dólar/yen suba, ya que los inversores que esperan un cambio tratarán de cubrir sus posiciones cortas. El nivel de volatilidad del dólar-yen durante la noche sugiere que hay un 70% de probabilidades de que el par de divisas cotice en un rango de 125,12-132,29 el miércoles, frente a los 129 del martes.

Relacionado: Mister Yen avisa: el BoJ puede volver a la carga en enero

USDJPY
155,62
sube
+0,14%

Más del 30% de los fondos españoles ya son sostenibles

Según los datos de Inverco, el año pasado se cerró con más de 100.000 millones de euros en patrimonio en este tipo de fondos (productos bajo el artículo 8 o 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, o SFDR), un incremento de 39.000 millones de euros durante el año.

Ampliar información icon-related

ACS ejecuta la compra del 78,3% de la autopista de Texas

Iridium, empresa de concesiones de ACS, a través de su filial norteamericana ACS Infrastructure Development, ha ejecutado la compra del 78,38% de la estadounidense Blueridge Transportation Group (BTG), compañía concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de la autopista SH-288 en Houston, Texas (EEUU), por un importe de 1.063 millones de euros.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adquisición se ha ejecutado una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes. La autopista incluye en la mediana dos carriles de peaje por sentido.

Te interesa: ¿Las acciones de ACS tienen potencial? Esto creen los analistas

ACS
39,84
sube
+0,20%
Ampliar información icon-related

"No hay razones para ver en EEUU una bajada de tipos en 2023"

La inflación persiste y la evolución de los precios deja muy lejos el objetivo del 2% que barajan los principales bancos centrales. Es una de las claves del 2023 que ve el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle. | Relacionado: BlackRock advierte: el mercado subestima a los bancos centrales.

Ampliar información icon-related

Ventas en Wall Street, que se atraganta con los resultados

Wall Street ha iniciado la sesión con dudas y movimientos moderados, pero la negociación ha avanzado hacia el terreno de las ventas. El Dow Jones es el índice que más cae, un 1,1% hasta las 33.919 unidades. El S&P 500 retrocede un 0,12% hasta los 3.994 puntos y el Nasdaq 100 cotiza plano a mitad de jornada en los 11.548 enteros.

Los inversores están pendientes hoy de la campaña de resultados y especialmente de los de la banca. Goldman Sachs es el peor valor del Dow Jones y del S&P 500, al caer más de un 7% (JP Morgan, que rindió cuentas el viernes, también queda arrastrada a la parte baja de la tabla). Sin embargo, en este último índice, la caída de la entidad se compensa con el ascenso de su competidora, Morgan Stanley, que sube más de un 7%. Son la cara y la cruz de la sesión, ya que sus resultados dan lugar a distintas lecturas. Pese a que ambos negocios se han deteriorado en el cuarto trimestre y en el conjunto de 2022, la entidad presidida por James Gorman sí ha superado las expectativas. Además, los inversores siguen evaluando la postura de la Reserva Federal (Fed) y en qué medida el organismo puede moderar el ciclo restrictivo de su política monetaria.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

2023 no será el año en que España recupere el nivel de PIB previo al covid

Este año tampoco será el año de recuperación de los niveles del producto interior bruto (PIB) prepandémicos para la economía española, según las últimas previsiones de Funcas. La casa de análisis ha elevado las previsiones para la economía española de 2022 y 2023 tras la revisión por parte del INE de las cifras de crecimiento en la primera parte del ejercicio pasado, ajuste al que se suma a la tendencia de moderación de los precios energéticos. Así, el PIB habrá crecido en 2022 un 5,2%, siete décimas más de lo previsto en octubre, y se expandirá un 1% este año frente al 0,7% apuntado en la anterior estimación. 

Pese a la significativa mejora para ambos ejercicios, el PIB no recuperará los niveles de 2019 hasta principios de 2024. La entidad mantiene que la economía caerá en el primer trimestre, para luego avanzar de promedio un 0,4%. Y subraya que el crecimiento podría alcanzar el 1,8% en 2024, lo que permitiría recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia. En concreto, sería en el primer trimestre.

Relacionado: España liderará el crecimiento en Europa hasta 2024

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols cae con fuerza

Te puede interesar: Una de cal y otra de arena de Alantra para Bankinter

El Ibex 35 avanza un 0,22% y roza los 8.900 puntos

El Ibex 35 ha retomado las compras tras una sesión de altibajos. Finalmente, el selectivo español ha repuntado un 0,22% hasta los 8.890,4 puntos. El EuroStoxx 50 ha subido unas décimas hasta los 4.174 puntos y el Dax ha avanzado de forma pareja. 

Wall Street también ha cotizado con dudas desde apertura, mientras digiere los resultados de la banca, una referencia importante en la jornada, ya que su lectura lleva a evaluar el estado de la economía estadounidense. El negocio de Morgan Stanley y de Goldman Sachs se ha deteriorado en 2022, aunque la primera entidad ha superado las expectativas a diferencia de la segunda. Por otra parte, el mercado sigue pendiente de las expectativas de los bancos centrales y del tono que adopten estos en las primeras reuniones del año, a comienzos de febrero. Alemania ha traído cierto optimismo a la eurozona, tras caer la inflación por segundo mes consecutivo y al salir el índice de confianza ZEW del terreno negativo. 

Las bolsas europeas han abandonado la determinación vista en la mayor parte de inicio de año, tras alcanzar resistencias intermedias como son los 4.160 puntos del EuroStoxx 50, señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Sin embargo, antes de ver más alzas, para lo que hay cabida con un potencial de hasta el 7% para el índice continental, el S&P 500 debe superar los 4.100 enteros, matiza. "Dudo que se produzca ese desmadre adicional mientras Wall Street no se apunte a la fiesta", zanja.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

"El crecimiento agresivo del petróleo de esquisto de EEUU ha terminado"

Que la industria del fracking (fracturación hidráulica) y del shale oil (petróleo de esquisto) sufriera sobremanera cuando el precio del crudo cayó a precios muy bajos hace dos años... es algo normal. Lo que es alarmente es lo que está ocurriendo ahora.

Ampliar información icon-related

El gobierno chino, listo para hacerse con las 'acciones de oro' de Alibaba y Tencent

Pekín lleva varios meses trabajando para relajar su control sobre el sector tecnológico y toda la censura y represión que ha sufrido el internet en el país, pero aún así quiere asegurarse que seguirá teniendo poder sobre algunas de las decisiones de los jugadores más importantes de su mercado.

Ampliar información icon-related

¿Qué mandamases del Ibex apostaron más por su firmas en 2022?

Los presidentes y consejeros delegados del Ibex 35 invirtieron el año pasado 19,6 millones de euros en la compra en el mercado de acciones de las compañías que dirigen. Una cantidad que se reparte entre únicamente 20 altos mandos que sí apostaron su propio dinero al devenir bursátil de sus empresas de los 63 que integran el selectivo.

Ampliar información icon-related

El dinero seguirá llamando al dinero: así aumentarán los ricos a corto plazo

El informe Global Wealth 2022, de Credit Suisse, estima que en 2026 el número de personas millonarias supere los 87 millones, es decir, 25 millones más que en 2021. De hecho, los millonarios (un patrimonio superior al millón de dólares) superaron el 1% de la población adulta mundial por primera vez en 2020. | Relacionado: Oxfam alerta de la "preocupante" desigualdad en España.

Ampliar información icon-related

Wall Street vuelve con dudas: el S&P 500 se juega los 4.000

La bolsa estadounidense se tomó ayer un descanso por ser día festivo en Estados Unidos. Por tanto, vuelve a la actividad este martes tras un fin de semana largo y lo hace con poca fuerza. Sus índices de referencia abren la jornada con signo mixto y movimientos muy contenidos. El S&P 500 apenas reacciona en la zona de los 4.000 enteros. Por su parte, el Dow Jones baja al entorno de los 34.200 puntos mientras el Nasdaq 100 defiende las 11.500 unidades. 

La apertura del mercado americano ha estado precedida por la publicación de los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley, los dos grandes bancos de EEUU que faltaban por rendir cuentas (el viernes ya lo hicieron los demás). Sus balances han provocado una reacción mixta ya en el premarket.

En el contexto más general, los inversores y analistas siguen tomando sus decisiones sobre la renta variable haciendo sus propias apuestas sobre si la Reserva Federal (Fed) se 'ablandará' subiendo los tipos de interés en sus próximas reuniones (la próxima cita es en dos semanas) o, por el contrario, mantendrá su tono agresivo (o hawkish) volviendo a aumentar el precio del dinero con fuerza.

Relacionado: Wall Street busca esperanzas: el oso cíclico contra el toro secular

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

AXA IM: "Los tipos de interés no necesitan subir mucho más"

En su último comentario, Chris Iggo, CIO de la gestora de fondos AXA IM, lanza una serie de previsiones sobre futuras subidas de tipos, basándose en los últimos datos de inflación. "Los datos empiezan a justificar las expectativas de relajación de la inflación, lo que se traduce en una mayor confianza y en que los tipos de interés no necesitan subir mucho más", señala Iggo, que destaca que "el entorno para la renta fija sigue siendo bueno".

Sin embargo, según advierte el experto, "el peligro no ha pasado y la inflación se mantendrá por encima de los niveles históricos recientes durante algún tiempo". Iggo explica que "hasta que no pasemos el primer trimestre, es probable que la Reserva Federal se muestre algo agresiva y siga oponiéndose a la idea de que los tipos podrían bajarse este año". 

En esta línea, el experto también advierte: "La inflación está bajando, pero debemos ser conscientes del riesgo de que, al menos a nivel subyacente, aún haya margen para sorpresas al alza. A nivel general, el principal riesgo es que los precios de la energía vuelvan a subir, lo que podría ocurrir a corto plazo si la segunda mitad del invierno del hemisferio norte es más fría, no obstante, la reapertura de China también supone un riesgo para los precios mundiales de la energía". "La política monetaria debe hacer frente a los riesgos de inflación, pero las causas deben abordarse mediante otras políticas: fiscalidad, inmigración, formación e inversión", concluye Iggo.

Relacionado: El mercado subestima a los bancos centrales, advierte BlackRock

Así va a responder la UE a las medidas proteccionistas de EEUU

El paquete de subsidios estadounidense, dotado de 369.000 millones de dólares para la industria verde y del vehículo eléctrico, ha supuesto un punto de inflexión para la Unión Europea (UE). La respuesta comunitaria a la Ley de la Reducción de la Inflación de EEUU ha sido objeto de polémica durante los últimos meses.

La propuesta de Ursula von der Leyen. "Presentaremos una nueva Ley para la Industria Emisiones Cero, que seguirá el mismo modelo que nuestra Ley de Chips", ha introducido la jefa del Ejecutivo comunitario en una conferencia en el Foro Económico Mundial, en Davos.

Ampliar información icon-related

Opinión | El nuevo turismo

Durante los meses de encierro los expertos discutían acerca de si tras la pandemia el turismo se reiniciaría en los términos anteriores, con sus virtudes y defectos, o si habría aprendido la lección buscando mayor rentabilidad y tratando de evitar las innumerables externalidades negativas derivadas de un intensivo uso del territorio por un excesivo número de turistas.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley sí bate expectativas con sus cuentas

Además de Goldman Sachs, otro gran banco de Estados Unidos ha dado a conocer sus resultados del último trimestre de 2022 y de todo el año. En concreto, Morgan Stanley ha anunciado que su beneficio por acción (BPA) entre octubre y diciembre pasados fue de 1,31 dólares, un 37% inferior al registrado en los tres últimos meses de 2021 (2,08 dólares). La cifra también supone un descenso mayor al 14% en comparación con el BPA del tercer trimestre. No obstante, supera las estimaciones que previamente habían hecho los analistas, al contrario que le ha sucedido a Goldman.

Asimismo, Morgan Stanley redujo en más de un 12% interanual sus ingresos en el cuarto trimestre de 2022, a 12.749 millones de dólares, pero igualmente por encima de los 12.640 millones anticipados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. En el conjunto del ejercicio, la facturación de la entidad norteamericana alcanzó los 53.668 millones de dólares (-10,2% interanual).

Eso sí, al poner la lupa en su negocio de gestión de patrimonio se comprueba que el año pasado alcanzó unos ingresos récord (24.400 millones). El resultado se ha visto favorecido por un aumento de los ingresos netos por intereses gracias a la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y al encarecimiento de los préstamos bancarios, según Morgan Stanley.

Así las cosas, el banco ve cómo sus acciones se revalorizan más de un 1% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. El pasado viernes sus títulos acabaron con un precio de 91,66 dólares y este martes, de confirmarse la tendencia positiva tras la apertura, podrían acercarse a los 93 dólares.

Lee también: Morgan Stanley se suma a la oleada de despidos en Wall Street

MORGAN STANLEY
100,26
sube
+0,68%

Goldman Sachs decepciona tras reducir su beneficio a la mitad

Goldman Sachs ha ganado 11.261 millones de dólares en el ejercicio 2022 frente a los 21.635 millones de beneficio obtenidos un año antes, un 48% menos, según las cuentas de la compañía. El deteriorado contexto macroeconómico ha pesado en el negocio de banca de inversión y en la gestión de activos de la entidad, cuyos ingresos han caído en el año, respectivamente, un 12% y un 39%. Los malos resultados también se han constatado en el último tramo del año, en el cuarto trimestre, que igualmente ha lastrado las cuentas de la entidad. Lo que sí ha beneficiado a la compañía durante el ejercicio son las subidas de los tipos de interés, que le han hecho ingresar un 19% más en tasa interanual por los márgenes de intereses (7.678 millones de dólares). 

Con los resultados presentados, Goldman Sachs no ha cumplido con las expectativas de los analistas. Ha ingresado 10.593 millones de dólares en el cuarto trimestre (un 16% menos interanual), por debajo del pronóstico de 10.830 millones. La entidad ha registrado 3,32 dólares de beneficio por acción (BPA), lejos de los 5,48 esperados por Refinitiv. Los títulos de la firma caen un 1,7% en premarket. El deterioro del negocio de Goldman Sachs llevó al banco a anunciar despidos históricos a principios de este año.

GOLDMAN SACHS
467,85
sube
+0,62%

Tomando nota: Europa cotiza con un 30% de descuento frente a EEUU

"La renta variable europea están en racha, batiendo a la de EEUU por 17 puntos porcentuales en los últimos tres meses. Esto está confundiendo a los escépticos y poniendo fin a los malos resultados de varios años del Viejo Continente. La escasa confianza de los inversores y las valoraciones bajas un ratio PER (veces recogidos en el precio los beneficios futuros) de 12 veces, lo cual supone un 30% de descuento frente a EEUU) han sido una puerta abierta para que sus fundamentales 'menos malos' avancen", señala Ben Laidler, estratega de eToro, en su último análisis de mercado.

"Los precios del gas natural se han desplomado, China ahora está reabriendo y el crecimiento del continente evitó la recesión. Las ganancias del cuarto trimestre (estimadas en el +14% interanual) deberían proporcionar un recordatorio adicional de resiliencia. Europa todavía está muy lejos de estar fuera de peligro. La inflación apenas ha alcanzado su punto máximo (9,2% frente al 10,6% del pico de octubre) y un euro más fuerte (15% por debajo de los mínimos) es una bendición a medias. Pero creemos que sigue siendo un coto de caza atractivo para los valientes", añade Laidler.

Lee también: La próxima gran noticia no será buena y hará a Europa borrar otro 15%, según BofA

Lane (BCE) avisa: "No volverán los tipos de interés ultrabajos"

En una entrevista publicada por el Financial Times y replicada por el propio Banco Central Europeo (BCE) en su página web, Philip Lane, economista jefe de la institución, diferencia tres tipos de regímenes inflacionarios para finalmente analizar en cuál de ellos está la eurozona en estos momentos.

Ampliar información icon-related

La población china disminuye (y estos son los motivos)

Crisis demográfica. El año que acaba de concluir fue el primer año en seis décadas en que la población del gigante asiático se redujo, algo que no ocurría desde la Gran Hambruna de 1961. China cerró 2022 con 1.410 millones de habitantes, 850.000 menos que en 2021.

Menos recién nacidos. En total, nacieron 9,56 millones de bebés frente a los 10,62 millones del año anterior. Este nivel, el más bajo desde al menos 1950, pese los esfuerzos del gobierno para alentar a las familias a tener más hijos.

¿Qué pasará en los próximos años? Zhang Zhiwei, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management Ltd, ha indicado a Bloomberg que "es probable que la población tenga una tendencia a la baja a partir de aquí en los próximos años [...] con implicaciones para el crecimiento potencial y la demanda interna".

Ampliar información icon-related

Telefónica provisiona 785 millones en Brasil, ¿por qué?

La teleco española afronta contingencias tributarias y regulatorias que podrían ascender a un importe casi cuatro veces mayor, de 3.000 millones de euros. De la suma destinada en reservas, 420 millones corresponden a riesgos fiscales y los 365 millones restantes cubrirían las posibles incertidumbres de ámbito legal en aquel país. | Te interesa: Barclays ya no ve la acción de Telefónica en más de 4 euros.

TELEFONICA
4,14
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Pequeñas cotizadas españolas ''atractivas'', según nuestro asesor

"Invertir en las pequeñas cotizadas españolas es una opción que aún tiene muchos adeptos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este martes en el que analiza seis compañías "atractivas" del Ibex Small Cap.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 retrocede bajo los 8.900

Tras comenzar el día sin tendencia fija, las bolsas de Europa muestran caídas mesuradas en la media sesión de este martes, copiando la tendencia de los futuros de Wall Street (el mercado norteamericano vuelve hoy a la actividad tras el festivo de ayer en EEUU). El dato del ZEW alemán de confianza inversora, que ha sido mucho mejor de lo esperado, no ha sido suficiente para animar a la renta variable del Viejo Continente. El EuroStoxx 50 retrocede levemente a la zona de los 4.150 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español continúa bajo los 8.900 enteros, cota que se le escapó el lunes.

Melin (-1,9%) encabeza las bajadas en estos momentos dentro del Ibex, seguido por Enagás (-1,4%) y Bankinter (-1,4%). Mientras, Rovi lidera las ganancias revalorizándose más de dos puntos porcentuales.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Subasta del Tesoro: sube otra vez el interés de las letras a tres y nueve meses

El Tesoro Público ha colocado este martes 2.052,78 millones de euros en la tercera subasta del año, en este caso de letras a tres y nueve meses, según los datos publicados por el Banco de España.

En concreto, ha colocado las letras a tres meses aun tipo de interés marginal del 2,198%, por encima del 1,645% de la subasta anterior de octubre y alcanzando su nivel más elevado desde 2012. En las letras a nueve meses la rentabilidad marginal ha sido del 2,839%, por encima del 2,380% previo, y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013, recuerda Europa Press.

¿Cuándo volverá a haber una subasta de Tesoro Público? El Tesoro español hará el jueves una emisión de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros.

Relacionado: La deuda pública española repunta y marca un nuevo récord

OHLA gana otro contrato en República Checa

OHLA se ha adjudicado un nuevo contrato otorgado por la administración estatal ferroviaria de República Checa (Správa Zeleznic) por más de 150 millones de euros, incluyendo la construcción de un tramo de 3,1 kilómetros en la línea Praga-Masarykovo.

También realizará la reconstrucción de la estación Praga-Bubny, la construcción de una doble vía y la electrificación de una parte de la actual línea de vía única en dirección a Kladno, así como la reconstrucción de una parte de la línea de doble vía en dirección a Kralupy nad Vltavou, informa Europa Press.

Lee también: OHLA sigue expandiéndose en Estados Unidos

OHL
0,43
baja
-8,41%

¿Las acciones de ACS tienen potencial? Esto creen los analistas

La compañía capitaneada por Florentino Pérez acumula una subida en bolsa que ronda el 6% desde el cierre de 2022. El año pasado la constructora fue una de las pocas del Ibex 35 que logró revalorizarse, aumentando un 13,6% su valor.

ACS
39,84
sube
+0,20%
Ampliar información icon-related

"La inflación española se situará pronto por debajo del 2%"

Buscando el 2%. "Es probable que la caída de los precios españoles del gas y la electricidad que ya se ha producido haga que la inflación energética se desplome a menos del 20% en los próximos meses, lo que a su vez hará que la inflación general se sitúe por debajo del 2%. La inflación subyacente del IPC armonizado (IPCA, que permite la comparativa en la eurozona) también seguirá siendo probablemente más baja en España que en el conjunto de la eurozona", apunta Andrew Kenningham, economista jefe de Capital Economics para Europa en una nota para clientes.

Todo a la energía. La principal razón de la caída ha sido el desplome de la inflación energética. "Si los precios al por menor de la electricidad, el gas y los combustibles sólidos se mantienen en su nivel de diciembre, la inflación energética se volverá aún más negativa en marzo y esto por sí solo arrastraría la inflación a la baja en 2,7 puntos porcentuales. También se producirá una caída de la inflación de los carburantes debido al pasado descenso de los precios del petróleo", aventura.

¿Y la 'subyacente'? "Sospechamos que la inflación subyacente española caerá un poco más este año (estos analistas se refieren a la variante de subyacente que excluye energía, todos los alimentos, tabaco y alcohol; no solo energía y alimentos frescos, como es habitual en el dato no armonizado. O lo que es lo mismo, la inflación de bienes y servicios core -núcleo-). El descenso desde el verano pasado (en esta variante) se debe en parte a las subvenciones públicas al transporte público, pero también a las caídas de la inflación de los artículos afectados por el turismo, como la cultura, el ocio y el alojamiento", expone Kenningham, que aconseja centrarse en la cifra armonizada dadas las "peculiaridades metodológicas" del INE (Instituto Nacional de Estadística) los últimos meses.

Una inflación media del 3% en 2023. "La conclusión es que es probable que España experimente una caída de la inflación mucho más pronunciada que la mayoría de las demás economías de la zona euro. Prevemos que la tasa general caiga por debajo del 2% a mediados de año antes de recuperarse, y creemos que la inflación media será del 3% en 2023, mientras que la previsión de consenso es del 5%", sintetiza Kenningham.

ZEW: los inversores alemanes ya esperan "una notable mejora" de la economía

Los inversores institucionales de Alemania ya no son pesimistas sobre la economía de su país. O al menos eso es lo que muestra el último dato del índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), relativo a enero.

La mejor lectura en casi un año. En concreto, el índice ZEW de confianza inversora ha pasado del -23,3 de diciembre al 16,9 de este mes. El dato es mucho mejor de lo anticipado por los analistas ( que lo proyectaron en -14,3). De hecho, es la primera vez en 11 meses que la referencia sale del terreno negativo. "Por primera vez desde febrero de 2022, mes en el que comenzó la guerra en Ucrania, el indicador apunta a una notable mejora de la situación económica en los próximos seis meses", explica Achim Wambach, presidente del ZEW. "El indicador confirma la tendencia de mejora que inició en octubre", destaca por su parte el Departamento de Análisis de Bankinter.

¿Por qué los inversores alemanes son ahora optimistas? "A ello han contribuido, en particular, la situación más favorable de los mercados energéticos [con la caída del 80% de los precios del gas natura en Europa desde sus máximos, indica eToro] y la limitación de los precios de la energía impuesta por el Gobierno alemán. Además, las condiciones de exportación de la economía alemana están mejorando debido al levantamiento de las restricciones por el covid por parte de China. En consecuencia, las expectativas de beneficios de los sectores orientados a la exportación e intensivos en energía han aumentado considerablemente. La perspectiva de que la tasa de inflación siga bajando ha animado las expectativas de los sectores relacionados con el consumo", explica Wambach en la nota de prensa del organismo germano.

Relacionado: Italia y Alemania entrarán en recesión este año, según Moody's

La deuda pública española repunta y marca un nuevo récord

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España subió en noviembre hasta el máximo histórico de 1,506 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos del 0,6% respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

En tasa interanual la deuda pública se incrementó un 5,6%, con 79.227 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

Lee también: Oxfam alerta de la "preocupante" desigualdad en España

Musk: "La S de ESG es de satánico"

El consejero delegado (CEO) de Tesla y 'hombre grande' de Twitter tras una turbulenta compra, Elon Musk, ha vuelto a dejar hoy en Twitter una de sus habituales 'perlas'. En respuesta a un hilo que hablaba sobre la inversión ESG (con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno), Musk ha ironizado con que la S de esas siglas es de "satánico". 

No es la primera vez que Musk choca con esta nueva corriente que ha ido ganando peso en el mundo de la inversión. La pasada primavera se conoció que Tesla se quedaba fuera del prestigioso indicador S&P 500 ESG Index por cuestiones vinculadas a la estrategia de bajas emisiones de carbono y sus códigos de conducta empresarial. Ante la noticia Elon Musk se mostró decepcionado y cuestionó en duros términos desde Twitter que mientras Tesla era eliminada, se reconocía el trabajo realizado por la compañía petrolera Exxon. "Los ESG son una estafa. Se han convertido en un arma para los falsos guerreros de la justicia social", tuiteó.

Las acciones chinas de artículos para bebés y de fertilidad se desploman

Las acciones chinas relacionadas con artículos para bebés y tratamientos de fertilidad se han desplomado tras conocerse que la población de la nación más grande del mundo disminuyó por primera vez en más de 60 años.

El fabricante de incubadoras Ningbo David Medical Device se desplomó hasta un 11%, mientras que los fabricantes de ropa Kidswant Children Products y Annil cayeron más de un 7% cada uno. En Hong Kong, Jinxin Fertility Group y China Feihe, fabricante de preparados para lactantes, cayeron más de un 3% cada una.

Los valores de bebés y maternidad habían estado activos desde que los datos del censo de 2021 mostraron que el número de nuevos nacimientos había caído al nivel más bajo de los últimos 60 años. Los inversores apostaban a que más exenciones fiscales, mejores servicios de guardería y restricciones más laxas a la compra de viviendas para familias más numerosas servirían de incentivos. No parece estar siendo así.

Relacionado: China no crecía tan poco desde la Revolución Cultural de los años 70

Lee también: China da un paso más para hacer frente a su profunda crisis demográfica

Una de cal y otra de arena de Alantra para Bankinter

Bankinter se encuentra hoy entre los peores títulos del Ibex 35 este martes. El precio de sus acciones llega a caer más d un 2%, al filo de los 6,4 euros, aunque en lo poco que va de año se anotan un ascenso acumulado cercano a tres puntos porcentuales.

Peor consejo, mejor valoración. Los analistas de Alantra han empeorado hoy su recomendación sobre el banco español desde 'comprar' a 'neutral'. No obstante, han elevado el precio objetivo que dan a sus acciones desde 7,40 a 7,60 euros.

¿Bankinter tiene potencial en bolsa? La valoración actual de Alantra para la entidad es más optimista que la del consenso de Bloomberg al completo, dado que este da a Bankinter un precio objetivo medio a doce meses de 7,36 euros la acción (implica un recorrido alcista del 14,5% desde los mínimos de hoy). Más de la mitad de las firmas de análisis aconsejan comprar acciones del banco, mientras nueve (el 36% del consenso) se decantan por el consejo 'neutral' y tres (el 12% restante) recomiendan 'vender'.

Relacionado: Dos mejoras de valoración para Bankinter

BANKINTER
7,69
sube
+2,37%
Ampliar información icon-related

Mapfre aumentó casi un 11% sus ingresos por primas en 2022

Como es habitual, la aseguradora española ha anunciado de forma anticipada, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cifras de sus primas. Los ingresos por estas aumentaron un 10,8% a lo largo del año pasado respecto a 2021, hasta 24.540,3 millones de euros.

"Esta información permite ofrecer una lectura más completa de la evolución del negocio del grupo ya que, en algunos países, se publican datos de primas con anterioridad a la presentación de resultados", explica Mapfre. La compañía dará a conocer su balance de todo 2022 el próximo 9 de febrero.

Te puede interesar: Alfonso Rebuelta sale del consejo de Mapfre

MAPFRE
2,35
sube
+0,34%

Soltec logra 100 millones de financiación de Incus Capital

Soltec anunció este lunes por la tarde que ha firmado un acuerdo de financiación de 100 millones de euros con el fondo de crédito asesorado por Incus Capital para su negocio de gestión y explotación de activos renovables (Soltec Asset Management). | Lee también: Nueva alianza de Soltec y Endesa.

Ampliar información icon-related

Alianza estratégica entre Iberdrola y el fondo soberano de Noruega

El acuerdo entre la energética española y el fondo soberano de Noruega es para invertir de forma conjunta en 1.265 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable en España (20% eólicos y 80% fotovoltaicos). El pacto podría extenderse en un futuro en otros países, según ha indicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos. | Lee también: Fidelity aflora una participación del 1,6% en Iberdrola.

IBERDROLA
12,32
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa inician tibias "la semana de verdad"

"Hoy empieza la semana de verdad", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Ayer lunes la renta variable no contó con la referencia de Wall Street dado que era un día festivo en Estados Unidos. Por tanto, la bolsa americana vuelve a la actividad tras su puente y los futuros vienen con caídas moderadas.

En consecuencia, los índices bursátiles de Europa han abierto este martes sin firmeza y mostrando signo mixto. El EuroStoxx 50 se encuentra en la zona de los 4.160 puntos mientras el Ibex 35 español se sitúa cerca de los 8.900 enteros, cota psicológica que el lunes tanteó sin éxito.

Con la mirada puesta en China. Las bolsas del Viejo Continente se han visto también precedidas por un cierre mixto en Asia (Nikkei 225 japonés: +1,2%; Kospi surcoreano: -0,85%; Hang Seng de Hong Kong: -0,9%). En la región oriental ha comenzado la reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), cuyas decisiones se conocerán la próxima madrugada. Pero más importante ha sido la publicación del producto interior bruto (PIB) chino de 2022, mostrando que la segunda mayor potencia del mundo echó el freno el año pasado: se expandió solo un 3% en comparación con 2021. No obstante, el incremento del PIB en el cuarto trimestre fue mayor de lo esperado. "Es previsible que los datos mejoren en adelante, apoyados por la reciente flexibilización de las políticas [contra el] covid", anticipan los expertos de Renta 4. "El objetivo de crecimiento del PIB estaría en torno a un 5% para 2023, si bien aún se enfrentará a un entorno complicado, con lastres tanto externos (desaceleración de la demanda global) como internos", añaden en su análisis diario. Entre estos últimos factores en contra de China destaca el reto demográfico, y es que su población cayó en 2022 por primera vez en seis décadas

Otras referencias del día. Los inversores europeos también se han despertado con la confirmación de los datos de inflación en Alemania relativos al recién terminado 2022 y las últimas cifras del mercado laboral de Reino Unido. Sin embargo, más destacado será el índice ZEW de confianza inversora en Alemania, que se conocerá a las 11 horas (en Madrid). Y en cuanto al plano corporativo, analistas e inversores prestarán especial atención a las cuentas de Goldman Sachs y Morgan Stanley. La reacción a estos balances marcará previsiblemente la apertura de Wall Street. Los otros grandes bancos norteamericanos ya sacaron a la luz sus resultados el viernes.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Alemania confirma su IPC de diciembre: la inflación de todo 2022 fue del 7,9%

La mayor potencia de Europa ha confirmado este martes sus datos de inflación de diciembre y, por tanto, de todo 2022. Tal y como avanzó hace dos semanas la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) el mes pasado en Alemania fue del 8,6%, 1,4 puntos porcentuales menos que en noviembre. No obstante, pese a la ralentización del IPC, los precios que pagan los consumidores en el país germano aumentaron con fuerza, un 7,9% de media, en 2022 respecto al año anterior. En 2021 el IPC alemán medio fue del 3,1%, recuerda Destatis.

¿Por qué? "La tasa de inflación interanual históricamente alta se debió principalmente a las subidas extremas de los precios de los productos energéticos y los alimentos desde que empezó la guerra en Ucrania", explica Ruth Brand, nueva presidenta del organismo estadístico de Alemania.

Relacionado: El IPC subyacente de República Checa dobla al alemán, ¿por qué?

Lee también: La economía alemana evitó "lo peor" en 2022, pero los problemas persisten

Y además: ¿Por qué ha dimitido la ministra de Defensa de Alemania?

Más presiones para el Banco de Inglaterra: los salarios no paran

Los salarios en el Reino Unido están aumentando a un ritmo casi sin precedentes, lo que aumenta la presión sobre el Banco de Inglaterra para que realice una décima subida consecutiva de los tipos de interés el próximo mes (se juega que para la cita de febrero haya otra subida de 50 puntos básicos que deje los tipos en el 4%). Los ingresos medios, excluidos los bonus, fueron un 6,4% superiores en los tres meses hasta noviembre que un año antes, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Se trata del mayor aumento desde que comenzaron los registros en 2001, excluyendo el puntual momento álgido de la pandemia de coronavirus.

Las cifras sugieren que el mercado laboral sigue demasiado tenso para consolar al banco central, donde los funcionarios temen que la inflación de dos dígitos sea más difícil de controlar si los salarios siguen creciendo al ritmo actual. La escasez de mano de obra ha llevado el desempleo a mínimos históricos por debajo del 4% (se mantiene en el 3,7% en diciembre), dando a los trabajadores un poder de negociación sin precedentes. La presión es más aguda en el sector privado, donde los salarios aumentaron un 7,2%. En el sector público, solo aumentaron un 3,3%, muy por debajo de la actual tasa de inflación del 10,7%. 

Hubo algunas señales de que el mercado laboral puede estar girando en respuesta a las perspectivas económicas, una imagen que está surgiendo en las últimas encuestas. Las vacantes cayeron 75.000 en diciembre, hasta 1,16 millones, la séptima caída mensual. Los empresarios están empezando a despedir trabajadores en medio del deterioro del panorama económico. La tasa de despidos se disparó hasta el 3,4 por mil empleados en los tres meses anteriores a noviembre, un 1,1 más que en el trimestre anterior.

Relacionado: El BoE tiembla: los salarios británicos no han subido tanto en 20 años    

Lee también: "El Banco de Inglaterra es pesimista, pero no bajará los tipos tan pronto"

¿Quieres letras del Tesoro? Atento a la subasta de hoy

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la pasada emisión de este tipo del pasado diciembre el Tesoro colocó las letras a tres meses un interés marginal del 1,645% (alcanzando su nivel más elevado desde diciembre de 2011) y del 2,380% en las de nueve meses, recuerda Europa Press.

La bolsa europea pide una 'pausa' tras alcanzar su resistencia intermedia

El avance del EuroStoxx 50 a la zona de los máximos del año pasado, los 4.400/4.420 puntos, ha encontrado su primera piedra en el camino: el alcance de los 4.160 enteros. "Se trata de la zona en la que el índice recuperaría el 78,60% de Fibonacci de toda la caída registrada desde los 4.420 a los 4.250 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien afirma que la llegada del selectivo bursátil europeo a este entorno resistivo "podría provocar una nueva consolidación a corto plazo".

"No obstante", matiza este experto, "probablemente esa consolidación sea previa a otro segmento al alza hacia el gran objetivo de los 4.420 puntos" y hasta esa cota aún hay un margen de subida del 7%.

Ampliar información icon-related

Agenda | Wall Street vuelve a la actividad con los resultados de la banca

España: 

El Tesoro Público espera colocar entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses.

El INE publica la estadística de sociedades mercantiles correspondiente a noviembre de 2022. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica la estadística de afiliación de extranjeros.

El Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública de noviembre de 2022.

Reino Unido: 

Sale a la luz la tasa del desempleo de diciembre

Alemania: 

ZEW de confianza de enero. 

EEUU: 

Wall Street vuelve a la actividad. 

Resultados de Morgan Stanley y Goldman Sachs. 

Japón: 

Reunión del banco central

Otros: 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con representantes de empresas españolas que participan en el Foro de Davos. 

Luces y sombras de la economía china: frenazo del PIB en 2022

El producto interior bruto (PIB) de China era el dato económico que analistas e inversores estaban esperando con más vehemencia en estos primeros compases de la semana. Y su publicación ha dejado un sabor agridulce en el paladar de ambos. El crecimiento económico de China en 2022 se desaceleró debido a las restricciones acometidas para frenar la transmisión del covid-19, que golpearon a la actividad del país. El alza de su PIB se quedó el año pasado en un 3% frente al 5% que habían pronosticado las fuentes oficiales. 

Pese a ello, los datos del cuarto trimestre (+2,9% interanual) y de diciembre son mejores de lo previsto y abren una vía de optimismo: el 'dragón rojo' podría estar preparado para una recuperación. Y es que las cifras de crecimiento en ese periodo han sido mejores de lo esperado por los expertos. La producción industrial y las ventas minoristas también superaron las expectativas de los analistas. | Relacionado: El exceso de ahorro, principal propulsor del consumo en China.

Ampliar información icon-related

Una apertura consolidativa

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las principales bolsas de Europa y Estados Unidos apuntan a una apertura de jornada en negativo después de conocerse que el crecimiento económico de China en 2022 se desaceleró debido a que las restricciones por la covid-19, que golpearon a la actividad del país (la segunda mayor potencia mundial). Pese a ello, los datos del cuarto trimestre y de diciembre en la nación oriental son mejores de lo previsto y abren una vía de optimismo: el ¡dragón rojo' podría estar preparado para una recuperación. 

La jornada en Asia, a escasas horas para su finalización, deja ligeros números rojos en la mayoría de selectivos de la región. El Nikkei japonás, la excepción negativa ayer, consigue llevar la contraria hoy y registra avances superiores al 1% a la espera de conocerse la decisión del Banco de Japón sobre el precio del dinero en el país nipón.

Ampliar información icon-related

BlackRock aumenta su peso en CaixaBank

BlackRock ha informado este lunes de que ha elevado su participación en CaixaBank del 3,211% al 5,017%, lo que supone su mayor posición desde su entrada en el capital del banco en 2017, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CAIXABANK
4,89
sube
+1,37%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 detiene el rally en los 8.871 puntos tras caer un 0,12%

- El precio del gas se desmorona un 15% en un solo día y ya está en mínimos de 2021

Roubini también percute en España con "la madre de todas las crisis"

Podcast | El fraude de Puertas Dintel

Hay numerosos municipios cuya economía está muy vinculada a una determinada industria. Almuñecar y el azúcar, Elda y Elche y el calzado, Ibi y los juguetes... También es el caso de Villacañas y las puertas de madera. Fue allí donde el carpintero Abilio Cuesta creó la primera planta de producción industrial de puertas, en 1972. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Wall Street busca esperanzas: el oso cíclico contra el toro secular

Tras un gran año bajista, abundan las narrativas bajistas. "El año pasado dijimos a los inversores: "¡Abróchense el cinturón! 2022 podría ser un año rocoso". La caída del 19,4% del S&P 500 (SPX) en 2022 fue el séptimo peor año para el índice desde 1928. Tras un gran año bajista, abundan las narrativas bajistas. Sin embargo, el SPX sube el 70% de las veces en el año inmediatamente posterior a un año bajista, con rentabilidades superiores a la media y a la mediana. Tras una caída anual del 10% o más, el SPX se mantiene plano o sube el 63% de las veces al año siguiente. 2023 es también el Año III del Ciclo Presidencial (Joe Biden tomó posesión en enero de 2021), que es el mejor año del ciclo y muestra al SPX al alza el 80% de las veces después de un año medio bajista", expone Stephen Suttmeier, analista técnico de Bank of America (BofA) en su último comentario.

"La renta variable estadounidense entra en 2023 en un mercado bajista cíclico, o corrección, dentro de un mercado alcista secular. Este mercado alcista secular ha servido bien a los inversores desde la gran ruptura alcista del SPX en 2013. Una media móvil (MM) de 40 semanas bajista y una MM de 200 semanas alcista definen objetivamente una corrección cíclica (MM de 40 semanas) dentro de un mercado alcista secular (MM de 200 semanas). El SPX falló en su MM de 40 semanas en agosto y diciembre y mantuvo su MM de 200 semanas en octubre. La bifurcación de 2023: es fundamental que el S&P 500 mantenga un repunte por encima de su MM de 40 semanas y evite otro recorte por debajo de la MM de 200 semanas, especialmente durante la mejor parte del Ciclo Presidencial, que va desde el cuatro trimestre del año de mitad de mandato hasta el segundo del año III. La MM de 40 semanas está cerca de 3.950 y la MM de 200 semanas cerca de 3.680", escribe Suttmeier.

Lee también: Buscando un prometedor cruce dorado en el S&P 500

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Goldman y BlackRock 'chocan' por las carteras 60/40

Los nombres más conocidos de la gestión de activos y la banca de inversión están tomando posiciones opuestas en el debate sobre la forma clásica de construir una cartera 60/40 -un 60% de acciones y un 40% de bonos- tras los desastrosos resultados del modelo el año pasado.

BlackRock afirma que las pérdidas -las peores en términos nominales para una cartera 60/40 desde la crisis financiera de 2008/2009 y las peores en términos reales en un año natural desde la Gran Depresión- demuestran que la fórmula está anticuada, informa el Wall Street Journal. Goldman se opone, argumentando que las grandes pérdidas son inevitables en cualquier estrategia y que el 60/40 sigue siendo un enfoque básico válido. Los estrategas y gestores de fondos de otros grandes gestores de dinero y bancos se han apilado en ambos bandos.

Entrevista: Amadeo Alentorn (Jupiter AM): "No hay ningún estilo de inversión que funcione de forma consistente durante años"

Tres razones por las que el repunte de las materias primas es exagerado

En su último análisis, Caroline Bain, experta de Capital Economics en materias primas, sospecha que el reciente repunte de los precios, especialmente de los metales, puede seguir siendo exagerado por tres razones fundamentales:.

1) "En primer lugar, seguimos esperando que las economías de EEUU y la UE entren en recesión en los próximos trimestres, lo que lastrará la demanda. Aunque China suele ser un mayor consumidor de materias primas que los marcos alemanes, aproximadamente un tercio de su demanda corresponde a las exportaciones, y es probable que la demanda de exportaciones sea débil", expone Bain.

2) "En segundo lugar, la actividad industrial de China se mantuvo razonablemente bien durante los años del 'covid cero', por lo que la reapertura tiene menos ventajas. De hecho, mientras que las importaciones de energía cayeron en 2022, las de cobre aumentaron", señala la analista.

3) "En tercer lugar, parece probable que el dólar estadounidense vuelva a fortalecerse frente a la mayoría de las divisas a principios de 2023, a medida que disminuya el apetito por el riesgo en respuesta a la desaceleración económica mundial. Teniendo en cuenta estas advertencias, esperamos que la mayoría de los precios de las materias primas se mantengan a flote a corto plazo, antes de subir a partir del segundo trimestre", concluye.

Lee también: La mar revuelta seguirá guiando los precios de las materias primas

El riesgo de profecía autocumplida de los mercados con la Fed

"Es importante señalar que la Reserva Federal no solo se esfuerza por contrarrestar los vientos a favor de la inflación. También se encuentra en un tira y afloja con los mercados financieros, que se niegan a creer que la Fed vaya a ir tan lejos. Ello, a su vez, ha provocado fuertes caídas de los rendimientos y alzas de las cotizaciones bursátiles, una relajación de las condiciones financieras que socava los esfuerzos de la Fed por enfriar la economía. Cuanto más dure este tira y afloja, mayores serán las probabilidades de que la Reserva Federal pise el freno monetario con más firmeza de la necesaria, aumentando el riesgo de recesión. Irónicamente, los mercados podrían estar fomentando una profecía autocumplida", apunta en una nota Bob Schwartz, analista sénior de Oxford Economics.

Lee también: "La Reserva Federal no está descorchando el champán"

Italia y Alemania entrarán en recesión este año, según Moody's

La mayoría de la zona euro se verá arrastrada a la recesión este año como consecuencia del impacto negativo de la crisis energética, el aumento de los tipos de interés y la desaceleración del crecimiento global, según la agencia Moody's, que anticipa que el 60% de los países del euro registrará una contracción leve de la que escapará España, con un crecimiento estimado del 0,9% del producto interior bruto (PIB) en 2023. | Relacionado: España será la locomotora de la economía europea durante tres años, según BofA.

Ampliar información icon-related

¿Cuánto aumentaron los beneficios de los bancos del Ibex en 2022?

Los analistas recogidos por el consenso de Bloomberg prevén unas ganancias de 19.823 millones de euros de forma conjunta entre los seis grandes bancos cotizados españoles (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja).

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex: la banca cae

Te puede interesar: JP Morgan ve las acciones de IAG en los dos euros

Lee también: Colonial suma el 40% desde mínimos tras liderar la sesión

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 detiene el rally en los 8.871 puntos tras caer un 0,12%

El Ibex 35 ha cotizado este lunes con movimientos contenidos. A cierre, el selectivo español ha retrocedido un 0,12% hasta los 8.871,1 puntos, por lo que registra su segunda jornada en rojo del mes de las once cerradas y, con ello, se le vuelven a resistir los 8.900 enteros (niveles no vistos desde mayo). Por su parte, los principales índices europeos han subidos unas décimas, hasta los 4.157 enteros del EuroStoxx 50 o el avance del Dax alemán hasta los 15.132 puntos.

La jornada ha carecido de referencias importantes y Wall Street ha permanecido cerrado por festivo. Entre tanto, el Foro Económico Mundial de Davos ha arrancado este lunes, con temas como la recesión o las subidas de los tipos de interés en el centro del debate. A la par, los inversores siguen pendientes de la inflación y de los principales bancos centrales, que celebrarán sus primeras reuniones del año al comenzar febrero. Hasta que llegue el momento, el mercado atenderá cualquier pista sobre el futuro inmediato de la política monetaria.

"Lo más importante de la semana pasada fue ver como las últimas subidas llevaron al EuroStoxx 50 a batir la resistencia clave de los 4.050 puntos", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Esa ruptura abre la puerta a un contexto lateral alcista hasta la zona de los 4.400/4.420 enteros. Las posibilidades de esa subida aumentan si se cierra por encima de 4.160 puntos, rozados hoy.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Oxfam alerta de la "preocupante" desigualdad en España

"Mientras los salarios pierden peso y capacidad de poder adquisitivo, las grandes empresas aumentan beneficios y la riqueza en España sigue concentrándose en manos de unos pocos". Es una de las conclusiones de Franc Cortada, drector de Oxfam Intermón, que ha publicado un informe coincidiendo con la celebración del Foro Económico de Davos.

Ampliar información icon-related

Aquí tienes: seis compañías de IA con potencial en bolsa

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) escogió a finales de diciembre la expresión "inteligencia artificial" como la palabra del 2022. "No es un concepto nuevo, pero sí se han acelerado las noticias relacionadas con ella", explicó la Fundéu. Y las noticias empresariales no son una excepción: la semana pasada se conoció el interés de Microsoft en invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

¿Las compañías de IA tienen recorrido en bolsa? Las empresas que desarrollan y ofrecen servicios de inteligencia artificial exclusivamente sufrieron una debacle en el parqué el año pasado con retrocesos por encima del 60% en la mayoría de los casos. Sin embargo, este escenario abrió la puerta a oportunidades de inversión dentro de esta industria que presenta un potencial medio del 34% en seis empresas del sector: Alteryx, UpStart, C3.ai, Cerence, Veritone y Renalytix.

Ampliar información icon-related

BlackRock advierte: el mercado subestima a los bancos centrales

El vicepresidente de BlackRock, Philipp Hildebrand, advierte al mercado de estar subestimando a los bancos centrales. Las bolsas europeas y Wall Street han iniciado enero con importantes alzas, apoyadas en las perspectivas de que el fin de las subidas en los tipos de interés esté cerca. Sin embargo, el directivo de la firma cuestiona ese optimismo, ya que considera que las entidades monetarias van a seguir elevando los costes de financiación.

"No veo ninguna posibilidad, honestamente, de que haya un relajamiento este año. Creo que el mercado lo está valorando de forma incorrecta", señala en una entrevista en la televisión de Bloomberg. "Lo mejor que podemos esperar es una pausa, pero, en ningún caso, eso va a ocurrir ahora", añade. Asimismo, Hildebrand recuerda que no se puede descartar que el ciclo restrictivo dé lugar a una recesión.

El triple golpe a la economía mundial quizá no esté tan sincronizado

Hace un par de semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisaba de que los tres motores del producto interior bruto (PIB) global se están 'gripando' al mismo tiempo. La mayor parte de la economía mundial se enfrentará en 2023 a un año "más difícil" de lo que fue 2022 debido a la desaceleración simultánea de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y de China, las tres mayores economías mundiales, alertaba la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva, señalando que un tercio de la economía mundial estará en recesión.

"Hace unos meses, nuestra opinión era que la economía mundial probablemente se enfrentaría a un triple golpe en el primer trimestre. En primer lugar, la zona euro estaría sumida en la recesión y en riesgo de escasez de gas. En segundo lugar, se esperaba que EEUU siguiera a Europa en la recesión a medida que los altos tipos de interés empezaran a hacer mella. En tercer lugar, se esperaba que China se ralentizara bruscamente a medida que se desvaneciera el rebote posterior al cierre de 2022 y la economía siguiera sometida a restricciones 'covid cero'", señalaba recientemente en una nota Ben May, estratega jefe de Macro para Oxford Economics.

"Aunque todavía se espera que EEUU, China y Europa obtengan malos resultados en 2023, ahora vemos una desaceleración menos sincronizada, ya que la mayor parte de la debilidad se produjo en el último trimestre del año pasado. Si estamos en lo cierto y el peor trimestre para el crecimiento mundial ha quedado atrás, es claramente una buena noticia", añadía May. No obstante, el experto considera que el primer trimestre será muy débil, con Europa coqueteando con la recesión y China inmersa en sus perturbaciones post-covid. "Pero la resistencia de la economía estadounidense contrarrestará en cierta medida esta situación. Y a medida que EEUU se ralentice en el segundo trimestre, China y la eurozona podrían estar en condiciones de recuperar parte del terreno perdido", añade este experto.

Lee también: El FMI advierte de las grandes pérdidas de PIB ante la fragmentación del mundo

Las imparables subidas de tipos del BCE, ¿qué puede salir mal?

Tras años de tipos de interés negativos, masivas compras de deuda y cuantiosas inyecciones de liquidez, el Banco Central Europeo (BCE) ha dado un giro de 180 grados a sus políticas. Tal es el cambio, que ahora el instituto monetario podría ser uno de los bancos centrales más agresivos de 2023. Mientras que la Reserva Federal de EEUU (Fed) y otros institutos monetarios hablan sin tapujos de poner fin a las subidas de tipos o rebajar el ritmo a 25 puntos básicos por movimiento, el BCE está dispuesta a elevar el precio del dinero en 50 puntos básicos y poner en marcha casi a la vez que el temido quantitative tightening (reducción de bonos en su balance). Una combinación agresiva para una región vulnerable.

"A pesar del espacio limitado para que aparezcan efectos de segunda ronda y las persistentes brechas de producción negativas, esperamos que el BCE muestre una firme determinación de continuar con su ciclo de aumento de tipos. Esperamos una tasa de depósito terminal en el 3,5% en junio de 2023 con muy poco riesgo de una parada anticipada y muchos riesgos de que vayan aún más lejos", advierten los expertos de BofA. "Seguimos pensando que el BCE corre el riesgo de endurecer demasiado y/o romper algo en el camino. Seguimos esperando recortes [de tipos] a partir de mediados de 2024 como muy pronto", sentencian estos expertos.

Ampliar información icon-related

Cuenta atrás para un posible default en Estados Unidos

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó el viernes a la Cámara de Representantes de que la autorización para emitir deuda expirará este jueves, 19 de enero. A partir de ese momento, para cubrir los gastos públicos y los vencimientos, el Tesoro deberá recurrir a "medidas extraordinarias" y a sus reservas de efectivo. Y si no se renueva el permiso para endeudarse, EEUU suspenderá pagos "en junio", ha alertado Yellen.

Ampliar información icon-related

No, hoy no abre Wall Street: esta es la razón

La bolsa americana, referencia para el resto de mercados, se toma un descanso este lunes. Y es que Estados Unidos celebra hoy el Día de Martin Luther King Jr., como cada tercer lunes de enero de cada año, para conmemorar así el nacimiento de uno de los luchadores por los derechos civiles más conocidos de la Historia.

A mediados de los años 50, King lideró el movimiento para acabar con la segregación racial y contrarrestar los prejuicios en Estados Unidos por medio de la protesta pacífica. El 28 de agosto de 1963, la Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad se convirtió en la cúspide de la influencia nacional e internacional, recuerda National Geographic. Fue aquel día cuando pronunció su famoso discurso Tengo un sueño en las escaleras del Lincoln Memorial en la capital estadounidense.

Martin Luther Kin Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz por su activismo en por de los derechos civiles y la justicia social en 1964. Cuatro años después fue asesinado a tiros en Memphis (EEUU).

El precio de la vivienda también cae con fuerza en Corea del Sur

Séptimo mes consecutivo de caída. Los precios de la vivienda en Corea del Sur han caído casi un 2% en un solo mes (entre diciembre y noviembre), la caída más profunda desde que comenzaron a registrarse estos datos a finales de 2003.

Contexto global. Los precios de la vivienda están cayendo drásticamente en buena parte del mundo, a medida los bancos centrales han aumentado rápidamente los tipos de interés para combatir la inflación, enfriando la economía y elevando el coste de las hipotecas.

Ampliar información icon-related

"2023 será la venganza de los mercados de renta fija"

"Nuestra visión de la economía se basa en una recesión superficial. También esperamos que la inflación disminuya rápidamente durante la primera mitad del año, pero que se mantenga significativamente por encima del objetivo del 2% del BCE durante todo el año. En este escenario, esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos hasta el 3%, un nivel alcanzado a principios del segundo trimestre y se mantenga hasta finales de año, ya que la inflación no vuelve a converger lo suficientemente rápido como para alcanzar el objetivo", resuelve en un comentario Stéphane Déo, director de Estrategia de Mercado de Ostrum Asset Management.

"Como consecuencia, después de que el BCE señale una pausa, la curva de rendimiento debería ser muy plana, pero también mucho menos volátil que durante 2022. Por lo tanto, creemos que 2023 podría ser la venganza de los mercados de renta fija. En el frente soberano, los inversores disfrutarían de un carry decente, con el bund estabilizándose en torno al 3%, y un perfil de riesgo sustancialmente más bajo que en 2022. También consideramos que los diferenciales periféricos están cerca de su valor razonable y no esperamos ningún impulso importante en ese frente. Por lo tanto, este sería un perfil de rendimiento de riesgo esperado mucho más favorable para los soberanos" expone Déo.

Lee también: Bonos: que el polvo se asiente tras el caótico fin de año

Hay un mercado inmobiliario que sí está espídico

El espectacular cambio de tendencia del mercado inmobiliario de Dubai el año pasado hizo que el centro financiero de Oriente Medio batiera un récord de ventas totales de viviendas de una década y elevara los alquileres a niveles sin precedentes. El mercado inmobiliario de Dubai ha ido a contracorriente de la tendencia en gran parte del mundo, donde los valores han caído en gran medida en medio de la subida de los tipos de interés y un panorama económico cada vez más sombrío. 

La ciudad registró 90.881 transacciones residenciales en 2022, según el asesor inmobiliario CBRE Group, superando el récord anterior de 81.182 operaciones en 2009. Los contratos ejari, o de alquiler de vivienda, aumentaron un 11% en 2022 respecto al año anterior, lo que refleja un crecimiento de los residentes en la ciudad. El alquiler medio anual de una villa -vivienda familiar- en Dubai se disparó cerca de un 25%, hasta 282.150 dirhams (76.817 dólares), en el año transcurrido hasta diciembre, y los alquileres medios de apartamentos subieron un 27%, hasta 95.168 dirhams, según CBRE. El precio medio de los apartamentos subió un 9% y el de las villas un 12,8% en ese periodo.  

En Dubai, donde predominan los expatriados, los precios de la vivienda y los alquileres se han disparado gracias a la afluencia de rusos que buscan proteger su patrimonio tras la invasión de Ucrania y a los banqueros que huyen de los estrictos cierres en Asia. También han llegado inversores israelíes, millonarios de las criptomonedas y ejecutivos de fondos de cobertura, después de que la ciudad suavizara las restricciones sociales y liberalizara las leyes para consolidar su posición como centro de negocios preeminente de la región. 

Lee también: La vivienda sufre la caída más profunda en 19 años en Corea del Sur

Relacionado: Cambio de ciclo en el inmobiliario: Australia será el epicentro del terremoto

Dimite el secretario del consejo de Iberpapel

Eduardo Muela Rodríguez ha renunciado como secretario, no consejero, del consejo de administración de Iberpapel, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un escueto comunicado, en el que no señala los motivos de la renuncia del directivo.

IBERPAPEL GESTION
19,20
neutral
0,00%

El exceso de ahorro, principal propulsor del consumo en China

El consumo se está reactivando en China a medida que se relajan las restricciones contra la covid-19 en el país. Según un informe de UBS, se espera que el consumo crezca entre un 6% y un 7% en 2023 con respecto al año anterior "gracias a la reactivación de la confianza y la liberación de la demanda reprimida después de tres años de estrictas restricciones". | Lee también: "El lento derrumbe del inmobiliario en China sigue avanzando".

Ampliar información icon-related

Rusia disparó sus ingresos petróleo y gas en 2022

Los ingresos presupuestarios para el Gobierno ruso procedentes del sector del gas y el petróleo aumentaron un 28% en 2022, después de que las exportaciones de crudo del gigante euroasiático creciesen un 7% el año pasado, según ha indicado el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak. | Relacionado: Así sustituye Moscú a Europa en sus lazos comerciales.

Ampliar información icon-related

"La Reserva Federal no está descorchando el champán"

"¿A la tercera va la vencida? Es comprensible que los mercados financieros acogieran con optimismo el informe de la semana pasada sobre la desaceleración de los precios al consumo. Por un lado, consolida la percepción de que la inflación ha tocado techo y la Reserva Federal puede relajar su agresiva campaña de subidas de tipos. De hecho, los mercados financieros están más convencidos ahora que hace unas semanas de que el banco central bajará los tipos en algún momento de este año. Por otra parte, también aumentan las esperanzas de que la Reserva Federal pueda cumplir su objetivo de controlar la inflación sin provocar una recesión de la economía, provocando el esquivo 'aterrizaje suave'. Esto, a su vez, tendría implicaciones positivas para los trabajadores, las empresas y los inversores, ya que mejoraría la seguridad del empleo, reforzaría las perspectivas de beneficios y respaldaría los precios de los activos", señala en un comentario Bob Schwartz, analista sénior de Oxford Economics.

"Pero aunque los mercados se alegren de los últimos datos de inflación, la Reserva Federal no está descorchando el champán. Al fin y al cabo, es la tercera vez en este espantoso ciclo inflacionista que se ralentiza el ritmo de subida de los precios. Las dos anteriores, durante el verano y principios del otoño, tanto de 2022 como de 2021, no duraron, ya que la inflación se reaceleró y alcanzó máximos sucesivamente más altos, alcanzando un máximo del 9,1 por ciento el verano pasado. Sin duda, la Reserva Federal confía en que la desaceleración actual sea más duradera; de hecho, ya ha durado más, con el índice de precios al consumo registrando menores incrementos anuales durante seis meses consecutivos", añade Schwartz.

Las perspectivas de la eurozona "no exigen" un BCE agresivo

¿Qué está pasando? El que fuera uno de los bancos centrales más dovish (preferencia por los tipos de interés bajos y la liquidez abundante) del mundo, está dando un giro radical a su política, quizá necesario ante la elevada inflación, pero también peligroso, como advierten algunos expertos en política monetaria.

Algo inusual. El Banco Central Europeo (BCE) celebrará el próximo 2 de febrero su próxima reunión y podría ser la primera en más de una década en la que la institución dé un paso más grande con los tipos que la Reserva Federal de EEUU (Fed), el organismo que marca el ritmo de Occidente en cuanto a política monetaria.

¿Qué piensan los expertos? "Nos parece que las perspectivas de la economía y los precios no exigen un endurecimiento monetario agresivo... Como tal, esperamos que el BCE detenga su ciclo de alzas [de tipos] esta primavera", comentan los analistas de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

El dividendo de BBVA este año superará "con creces" al de 2022

"Esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década", ha afirmado el presidente de BBVA, Carlos Torres, en una entrevista publicada en la web corporativa de la entidad.

El consenso de analistas espera que BBVA haya superado los 6.200 millones de euros en beneficio en el ejercicio 2022 y distribuirá entre el 40% y 50% del resultado ordinario según el pay-out fijado en el plan estratégico 2021-2024.

BBVA
10,02
sube
+0,46%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 choca con los 8.900 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con signo mixto, 'huérfanas' de Wall Street. La bolsa española muestra dudas después de haberse situado en la apertura sobre las 8.900 unidades (máximo intradía: 8.919,1), una cota psicológica que no tocaba desde el pasado mayo. Unicaja encabeza las caídas dentro del selectivo en estos momentos al dejarse un 2%, seguida por Meliá (-1,6%), Solaria (-1,3%) y Banco Santander (-1,2%). Por el contrario, Colonial (+2%), IAG (+1,5%) y Repsol (+1%) lideran las ganancias.

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Demasiado sesgo negativo en 2023?

Existe un gran tópico en el mundo de la inversión y es que pocos estrategas le dirán que será más fácil obtener rentabilidad el próximo año respecto a aquel que está a punto de cerrar. Sin embargo, 2023 parece excesivamente sesgado hacia el lado negativo. Para 2023, la gran mayoría de los analistas plantean un ejercicio dividido en dos partes. Una primera parte renqueante, que puede llevar a salidas de vía no deseadas en algunas economías y una segunda mitad del año en la que se revertiría este escenario.

Ampliar información icon-related