Flash del mercado

IBEX 35
11.068,40baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.955,32baja-0,56%
EURUSD
1,0900sube+0,02%
S P 500
5.631,22sube+0,28%

Wall Street sube con ganas a la espera de la Fed

De poco a servido que el dato de IPC estadounidense haya dado una nueva muestra de desaceleración en el mes de noviembre (al 7,1% interanual frente al 7,7% de octubre), pues el parqué nortamericano sigue esperando la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) que se dará a conocer mañana y se sabrá si el banco central norteamericano finalmente realiza una subida de los tipos de menor calibre, como compra el mercado. Así, en Wall Street se han impuesto las alzaseste martes pero el tono optimista no permitió subidas por encima del 1%. El Nasdaq 100 ha avanzado un 1%, frente al 0,74% del S&P 500 o el 0,31% del Dow Jones. 

Estas moderadas subidas finales, claramente inferiores a las registradas a primera hora, han permitido, sin embargo, que los principales índices ataquen a nivel técnico sus directrices bajistas. "De la ruptura de estas directrices depende que se vea reforzado el escenario alcista y se abra la puerta a subidas que podrían llevar al Nasdaq 100 a los 14.000 puntos y al S&P 500 a los 4.400 puntos. Para dar por superadas estas directrices bajistas el S&P 500 debería superar los 4.100 puntos y el Nasdaq 100 los 12.250", opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El dato de inflación ha hundido al dólar en su cruce con el euro. El billete verde se sitúa ya en niveles de comienzos de junio y coloca el cambio cerca de los 0,94 euros. A la contra, en el mercado de la renta fija, el bono americano ha descendido alrededor de 11 puntos básicos, una de sus mayores caídas de rentabilidad de las últimas sesiones, aunque sigue presionado en el 3,5% de rendimiento en la jornada previa a la reunión de la Fed. 

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 remonta un 0,78% y vuelve a los 8.300 puntos tras caer la inflación

- El pesimismo de los inversores alemanes se templa por tercer mes

- Las dudas se instalan en Wall Street a la espera de la Fed

- La inflación cae a mínimos del año en EEUU: el IPC sorprende a la baja y se sitúa en el 7,1%

Moderna se dispara por el éxito de un tratamiento contra el melanoma

¿Saben los bancos centrales algo sobre el oro que no sabemos los demás?

Un poco de contexto. "Desde los años del patrón oro, la relación entre los bancos centrales y el oro siempre ha sido especial. Aunque algunos bancos centrales fueron grandes vendedores de oro tras el colapso del sistema de Bretton Woods en la década de 1970, el oro sigue representando una parte considerable de sus reservas, especialmente en países desarrollados como EEUU, Alemania y Francia. En los últimos años, los bancos centrales de los países en desarrollo se han convertido en grandes compradores de oro, con lo que el total de las reservas de oro ha vuelto a los niveles registrados por última vez en la década de 1990, en torno a las 37.000 toneladas", explica Carsten Menke, de Julius Baer.

Compras recientes, revuelo creciente. "Como las compras de los bancos centrales suelen realizarse entre bastidores, apenas llegan a los titulares. Sin embargo, la noticia de las recientes compras, que han batido récords, ha creado un gran revuelo en el mercado del oro, no solo por el volumen de casi 400 toneladas (t) durante el tercer trimestre de este año, sino también porque la mayor parte no ha podido asignarse a un banco central concreto. Las únicas compras identificables procedieron de India (17 t), Turquía (31 t) y Uzbekistán (26 t). Rusia también debería figurar en esa lista, pero ha dejado de declarar reservas desde el inicio de la guerra en Ucrania. Sin embargo, incluso con la inclusión de Rusia, sigue existiendo una gran brecha", añade Menke.

¿Hay algo que desconozca el mercado? "Todo esto plantea la cuestión de si hay bancos centrales que saben más sobre el mercado del oro que otros participantes en el mercado. A juzgar por el historial de los bancos centrales, no creemos que sepan más. Desde 2010, sus compras han arrojado una rentabilidad media del 4% a un año y de alrededor del 7% a dos años, lo que está en consonancia con la evolución general del oro. En cambio, basándonos en la lista de compradores, vemos su comportamiento más bien como el envío de declaraciones políticas, ya sea a Washington, Berlín o Bruselas, especialmente en tiempos de un mundo más multipolar. Además, es evidente que no existe ningún vínculo entre las reservas de oro de un banco central y la estabilidad de su moneda. Turquía es el caso más destacado", concluye Menke.

Lee también: Teorías que explican las desconcertantes compras masivas de oro

"El IPC general en EEUU mostrará un descenso absoluto en diciembre"

"La Reserva Federal podría descartar el dato [de inflación] de octubre, mejor de lo previsto, por tratarse de datos de un solo mes, pero la nueva desaceleración de noviembre hace que esta nueva tendencia desinflacionista sea más difícil de descartar", asegura Paul Asworth, estratega de Capital Economics.

Ampliar información icon-related

Las emisiones de bonos verdes pierden fuelle este año

459.900 millones de dólares. Ese es el volumen emitido en bonos verdes en todo el globo en lo que llevamos de 2022. La cifra tendría todavía que crecer un 10,7% para igualar a la de todo 2021, según lo reflejan los registros de la CBI (Climate Bonds Initiative).

Ampliar información icon-related

Las dudas se instalan en Wall Street a la espera de la Fed

Máxima tensión ante la reunión de la Reserva Federal (Fed) que termina mañana miércoles. Las bolsas, que ayer registraron sólidas alzas, hoy dudan a medida que la cita se acerca. El Dow Jones cae un 0,24% mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 toman caminos opuestos al subir un 0,15% y un 0,36%, respectivamente. 

La renta variable estadounidense ha amanecido con los datos de la inflación de Estados Unidos, un elemento clave para ver los pasos que dará la Fed, pues las alzas de tipos buscan contener la subida desatada de los precios. El índice de precios al consumo (IPC) ha vuelto a sorprender a la baja cayendo al 7,1% interanual y dando un nuevo respiro a la economía del país. Sin embargo, los buenos datos macro no han logrado que Wall Street coja confianza (pese a la apertura alcista) y se decida claramente por el verde en el ecuador de la sesión.

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

¿Y si Europa se convierte en la gran sorpresa positiva de 2023?

John Butler y Eoin O'Callaghan, estrategas macroeconómicos en Wellington Management

Estos expertos creen que Europa puede ser la gran sorpresa en 2023 contra todo pronóstico. Si no se produce una recesión pronunciada el año que viene, es probable que la inflación sea mucho más elevada y persistente de lo que espera el Banco Central Europeo (BCE), lo que implica que aumenta el riesgo de un ciclo de subidas de tipos más sostenido de lo que el mercado está anticipando. En el Reino Unido, los nuevos líderes han estabilizado el barco con un presupuesto más razonable, pero no han solventado las carencias estructurales del país: débil crecimiento, grandes desequilibrios externos y elevada inflación. Esto en el lado negativo.

"Pero también hay margen para sorpresas al alza. En primer lugar, las condiciones financieras no son restrictivas y el impulso fiscal en gran parte de Europa debería seguir siendo positivo en 2023, en claro contraste con la mayor parte del mundo desarrollado. Desde principios de 2022, los gobiernos han anunciado el equivalente a casi cinco puntos porcentuales del PIB en ayudas a hogares y empresas, y es probable que el plan de recuperación NextGenerationEU (NGEU) se acelere el próximo año. En segundo lugar, siguen existiendo núcleos de demanda y producción acumulados en Europa: el volumen de pedidos sigue en máximos históricos y los hogares disponen del equivalente a seis puntos porcentuales del PIB en forma de ahorro forzoso que podría recuperarse. En tercer lugar, el canal del crédito está funcionando bien por primera vez en más de una década, con el equivalente a alrededor de medio punto porcentual del PIB en préstamos netos al sector privado cada mes", sentencian los expertos de Wellington.

Ampliar información icon-related

Inditex rinde cuentas mañana: esto puedes esperarte

El consenso de analistas vaticina cifras históricas de nuevo, como ha sucedido a lo largo del año una vez dada por superada la pandemia y a pesar del impacto en costes de la inflación. | Te interesa: Shein podría devorar a Inditex en muy poco tiempo: un modelo de negocio que supera a Zara.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols sube con fuerza

Te interesa: Telefónica se queda a un 1,3% de mínimos tras descontar el dividendo

Lee también: Oddo BHF ve ahora con mejores ojos a Aena

El Ibex 35 remonta un 0,83% y vuelve a los 8.300 puntos tras caer la inflación

El Ibex 35 ha comenzado la jornada a la baja y ha cotizado con dudas hasta conocerse que la inflación en Estados Unidos ha caído en noviembre a mínimos del año. Tras constarse esa moderación en la presión inflacionista, la referencia que aguardaba el mercado y que ha marcado la sesión, las bolsas han remontado. Así, el selectivo español ha vuelto a recuperar los 8.300 puntos (perdidos el viernes) desde mínimos intradía sobre los 8.211 enteros. Ha cerrado con un avance del 0,83% hasta los 8.327,7 puntos. El rebote ha sido más pronunciado en el EuroStoxx 50, que ha subido un 1,6% y se vuelve a acercar a los 4.000 puntos. 

El dato de IPC en Estados Unidos ha marcado la jornada europea, ya que el nivel de los precios en la mayor economía del mundo determinará el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal (Fed). Una inflación más baja ratifica que la Fed puede moderar el ritmo de subidas (de 75 a 50 puntos básicos), como había planteado Jerome Powell, el gobernador del banco central de EEUU. Esa confirmación tendrá que llegar mañana, ya que tiene lugar la última decisión de tipos del año de la Fed. Mientras, esa expectativa ha llevado al euro a subir un 1% frente al dólar al cierre europeo. El jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE), que también efectuará el último ajuste de 2022. 

"El rebote sigue sin dar su brazo a torcer", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista técnico explica que el rebote que surgió a medidados de octubre "sigue vivo" pese a la sobrecompra en las bolsas europeas. No se puede dar por amenazado o finalizado el rally hasta que se pierdan los 8.100 puntos del Ibex 35 y los 3.900 del EuroStoxx 50, puntualiza.

IBEX 35
11.068,40
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.955,32
baja
-0,56%
Ampliar información icon-related

BofA calibra las bolsas europeas: más Suiza, menos Italia

Más Suiza. "Sobreponderamos Suiza debido a un crecimiento más débil, unos rendimientos de la deuda más bajos y unos diferenciales más amplios: La renta variable suiza ha registrado un rendimiento inferior al del mercado europeo en general en un 10% desde abril en respuesta a: (a) un fortalecimiento del franco suizo ante el euro CHF/EUR (que perjudicó al mercado suizo orientado a la exportación); (b) un repunte de los rendimientos de los bonos estadounidenses (que presionó a los defensivos 'sustitutivos de los bonos' como Suiza); y (c) un amplio repunte cíclico desde el verano en medio de un fuerte repunte del crecimiento de la producción estadounidense en respuesta a la relajación de las restricciones de la oferta. Creemos que la fortaleza del crecimiento será temporal, ya que la reversión del ciclo crediticio en EEUU y la zona euro en respuesta al agresivo endurecimiento monetario provocará una ralentización del crecimiento mundial en el primer semestre. Nuestras hipótesis sobre los índices PMI implican una rentabilidad superior al 9% para Suiza en los próximos meses, y nuestras previsiones sobre la ampliación de los diferenciales de crédito y el descenso de los rendimientos de los bonos apuntan a una subida similar", señala el equipo de bolsa europea de Bank of America (BofA).

Menos Italia... y Reino Unido y Francia. "Rebajamos Italia a infraponderación y mantenemos la infraponderación de Reino Unido y Francia: pasamos a infraponderar Italia desde la ponderación de mercado, dadas nuestras expectativas de rentabilidad inferior para los bancos (un sector clave sobreponderado para Italia) y la creciente incertidumbre macroeconómica, y nuestro análisis implica una rentabilidad inferior italiana del 7% en el futuro. Infraponderamos la renta variable británica, ya que prevemos caídas en el sector energético, que tiene una elevada ponderación en el índice británico, debido a la caída de los precios de las materias primas en respuesta a los crecientes riesgos de recesión. Aunque el índice cíclico francés se mantiene cerca de su nivel más alto en 20 años en relación con el mercado europeo en general, nuestras previsiones de caída de los rendimientos de los bonos y del mercado de renta variable son coherentes con un rendimiento inferior al 6% a mediados del próximo año", añaden estos analistas.

Relacionado: La 'receta' de BofA para invertir en plena desaceleración económica

El plan de Telefónica para frenar la fuga de clientes a Netflix

La teleco española reforzará su oferta de televisión de pago ante la creciente competencia de las plataformas de streaming y el cambio de hábitos de los usuarios. Según ha podido saber elEconomista.es, Telefónica prevé incrementar y diversificar su oferta de contenidos diferenciales como primera respuesta para competir con Netflix.

TELEFONICA
3,94
baja
-1,35%
Ampliar información icon-related

Estos son todos los cargos contra Sam Bankman-Fried

Las autoridades y reguladores estadounidenses siguen investigando al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried. La quiebra de la plataforma de intercambio de criptomonedas ha terminado de impulsar las acciones legales contra el emprendedor, que han empezado a concretarse esta semana. 

Fiscalía. El fiscal del distrito sur de Nueva York ha imputado a Sam Bankman-Fried, tras lo cual, este ha sido arrestado en Bahamas. Según un comunicado del Gobierno de Bahamas, "lo más probable" es que Estados Unidos solicite su extradición. La Fiscalía ha interpuesto una demanda penal por conspiración, fraude, fraude electrónico y blanqueo de capitales, según se ha adelantado, ya que el organismo ha dicho que publicarán a lo largo del día el escrito de acusación. Tras conocerse el mismo, se ha confirmado la imputación de SBF con ocho cargos por fraude y conspiración. 

Securities and Exchange Comission (SEC). La CNMV de Estados Unidos, la SEC, ha interpuesto una demanda civil contra Sam Bankman-Fried, como ha anunciado el propio regulador. La acusación detalla que el empresario ha defraudado 1.800 millones a cerca de 90 inversores de FTX, además de haber engañado a sus miles de clientes. "Bankman-Fried estaba orquestando, desde hace varios años, un fraude a gran escala, desviando miles de millones de dólares de los clientes de la plataforma para su beneficio personal y para hacer crecer su 'criptoimperio'", indica la demanda civil de la SEC, interpuesta en el mismo juzgado del distrito sur de Nueva York. 

Commodity Futures Trading Commission (CFTC). El regulador de opciones y futuros está llevando a cabo una actuación paralela a la de la SEC. Tras hacer pública su demanda, el regulador CFTC acusa a Sam Bankman-Fried, a FTX.com y a Alameda Research de fraude y conspiración. "Sus acciones han provocado la pérdida de 8.000 millones de dólares en depósitos de los clientes", detalla el comunicado, que también dice que la litigación se centrará en recuperar los fondos, en establecer multas y sanciones permanentes a los involucrados. 

Lee más: El 'virus' FTX: Binance detiene las retiradas de la stablecoin USDC

El Vix se disloca del S&P 500: ¿qué supone esto?

El S&P 500 subió ayer un 1,4% y el Vix, el 'índice del miedo', avanzó un 9%. Lo normal es que cuando la bolsa sube, el índice baje. Pero no. Este lunes se dio la mayor dislocación de las dos referencias desde 1997. Es una gran anomalía y apunta una enorme desconfianza del último rebote del selectivo principal de Wall Street.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre claramente al alza: el S&P 500 vuelve sobre el 4.000

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense celebra la moderación de la inflación en Estados Unidos. Los índices de referencia en Wall Street abren con fuertes ganancias este martes, extendiendo las alzas del lunes. El Dow Jones es el que menos sube en la apertura y lo hace en un 2%, colocándose sobre los 34.600 puntos. El S&P 500, con la farmacéutica Moderna 'capitaneando' su medio millar de componentes, se sitúa pegado a los 4.100 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 se coloca en máximos desde septiembre sobre los 12.100.

"Este informe [del IPC de EEUU] podría ser la buena noticia que el mercado ha necesitado para construir una base justo por encima de los mínimos. Pero los inversores deben tener cuidado. La inflación aún no está totalmente controlada, y es fácil que los mercados se dejen llevar. Puede que no veamos nuevos máximos hasta que la inflación esté totalmente bajo control", advierte Callie Cox, analista para Estados Unidos de eToro.

Relacionado: El IPC estadounidense lleva al euro a máximos desde junio

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%
Ampliar información icon-related

Tesla nunca ha estado tan barata... y puede caer más

Las acciones de Tesla cotizan al nivel más bajo de su historia, con el fabricante de coches eléctricos desplomándose más de un 50% este año. El enfoque de Elon Musk en su reciente adquisición de Twitter es uno de los vientos en contra a los que se enfrentan las acciones, y algunos bajistas dicen que el fabricante de automóviles más valioso del mundo debería sufrir más caídas. Tesla cotiza ahora a 30 veces los beneficios esperados, el nivel más bajo de su historia, aunque todavía muy por encima de los múltiplos del S&P 500 (cotiza con un PER de 17 veces los beneficios esperados). 

Además de la incursión de Musk en Twitter, Tesla afronta desafíos como caída de la demanda en China, el mayor mercado de automóviles del mundo. "Mi mayor preocupación es la desaceleración que están viendo en China", analiza Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co, añadiendo que "mientras Musk esté pasando mucho tiempo con Twitter, va a mantener un tapón sobre las acciones".

Relacionado: Tesla deja obsoleto el precio objetivo de los analistas    

Lee también: El reinado de Tesla en el coche eléctrico está en peligro

TESLA MTRS
252,67
sube
+1,75%

El IPC estadounidense lleva al euro a máximos desde junio

No solo se nota en las bolsas la euforia de inversores y analistas por la nueva caída de la tasa de inflación en Estados Unidos. Como es habitual, el dólar estadounidense ha reaccionado rápidamente al dato. En su caso, claramente a la baja en su cruce con el euro ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) vaya a aumentar mañana los tipos de interés con menos fuerza que en las ocasiones previas. De esta forma, el euro se dispara un 1% frente al billete verde, pasando a intercambiarse por más de 1,065 dólares. Se trata de niveles que la moneda única no alcanzaba desde el pasado junio.

También es destacable la caída vertical de la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el T-Note, tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) norteamericano. En concreto, el interés ha bajado de sopetón desde el 3,59% al 3,46% como consecuencia de la compra de renta fija norteamericana.

Y en cuanto al mercado de materias primas, el precio de la onza de oro ha pasado a incrementarse un 2% y supera los 1.800 dólares, situándose también en máximos desde junio.

Relacionado: Carta de navegación para las tres próximas reuniones de la Fed

EURUSD
1,0900
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Moderna se dispara por el éxito de un tratamiento contra el melanoma

La vacuna experimental contra el cáncer de piel de Moderna ha demostrado reducir el riesgo de recaída o muerte por melanoma cuando se combina con Keytruda, del fabricante alemán Merck. Los resultados de un ensayo clínico de etapa intermedia muestran que las dos terapias redujeron el riesgo de muerte o recurrencia del cáncer de piel letal en un 44%, según han anunciado ambas compañías en un comunicado. Los fabricantes planean empezar con los estudios de la etapa final el próximo año.

Diferentes investigadores llevan décadas trabajando en vacunas personalizadas contra el cáncer pero hasta ahora el éxito ha sido limitado, sobre todo por la dificultad de fabricación a gran escala. El prometedor avance contra los cánceres de piel (son los tumores humanos más comunes y el melanoma, una forma agresiva y difícil de tratar) ha animado a las acciones de la farmacéutica estadounidense, que se disparan más de un 10% antes de la apertura de Wall Street. Por su parte, los títulos de la alemana Merck también se anotan subidas del más del 3% en la bolsa alemana.

Ampliar información icon-related

Subidón en las bolsas: el Ibex 35 vuelve sobre los 8.300

Era el dato del día y no se ha hecho esperar la reacción en el mercado de renta variable. La tasa de inflación en Estados Unidos fue más baja de lo esperado el mes pasado y las compras se han impuesto en las bolsas, haciendo que los principales selectivos de Europa, que previamente cotizaban con cierta cautela, hayan ampliado las subidas hasta el 2%. El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, ataca la cota de los 4.000 puntos, la cual no alcanzaba desde que comenzó el mes. En España, por su parte, el Ibex 35 rebasa con holgura el nivel de los 8.300 enteros que cedió hace una semana. 

Las plazas europeas realmente copian la tendencia vista en Wall Street, donde los futuros han pasado a registrar repuntes de hasta cuatro puntos porcentuales. La bolsa estadounidense ya se anotó la pasada sesión un marcado rebote, mayor al 1%.

¿Por qué se disparan las bolsas? Los precios siguieron aumentando en noviembre en Estados Unidos, pero lo hicieron a un menor ritmo que el mes precedente. Y ya van cinco meses consecutivos en los que se modera el índice de precios al consumo (IPC) en tasa interanual. Ello tiene "implicaciones positivas" para las decisiones de política monetaria, explica el Departamento de Análisis de Bankinter. En concreto, hace más probable que la Reserva Federal (Fed) anuncie mañana una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, en vez de los 75 puntos básicos en los que ha incrementado el precio del dinero en las últimas cuatro ocasiones. "Esperamos que estemos cerca de alcanzar el máximo en los tipos", indican los expertos de Bankinter.

IBEX 35
11.068,40
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.955,32
baja
-0,56%
Ampliar información icon-related

La inflación sigue a la baja en EEUU: el IPC cae al 7,1%

Nuevo respiro de la inflación en Estados Unidos. La lectura del índice de precios al consumo (IPC) de noviembre conocida este jueves arroja un 7,1% interanual frente al 7,7% de octubre, que ya supuso una notoria bajada, y un 0,1% intermensual. La lectura del 7,1% es la más baja de este 2022, lo que da una idea de la escalada de los precios. Parece confirmarse que el dato de junio por encima del 9% es el pico de inflación.

La inflación subyacente -excluye energía y alimentos frescos, siempre más volátiles-, también da buenas noticias. En términos interanuales baja del 6,3% al 6%. A nivel mensual, pasa del 0,3% al 0,2%.

Ampliar información icon-related

Oracle sube un 3% en el premarket, ¿por qué?

Oracle se anotó en la jornada del lunes en Wall Street una subida del 1,78% en el precio de sus acciones, a 81,28 dólares. Y cabe esperar que sus títulos se revaloricen más todavía hoy, superando los 83,5 dólares incluso, según muestra el mercado de preapertura (premarket) americano.

Buenos resultados. La tecnológica estadounidense rindió cuentas ayer: publicó el balance del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2023 (acabado el 30 de noviembre), periodo en el que obtuvo unos ingresos de 12.275 millones de dólares, frente los 12.000 millones anticipados por los analistas. "Ese fuerte crecimiento general de los ingresos fue impulsado por nuestros negocios de infraestructura y aplicaciones en la nube que crecieron un 59% y un 45% respectivamente, en moneda constante", ha explicado la consejera delegada de Oracle, Safra Catz.

Mejores previsiones. Ante estos resultados, la empresa ha mejorado sus propias proyecciones y ahora espera que su facturación para el tercer trimestre fiscal (diciembre-febrero) se incremente entre un 21% y un 23% en moneda constante.

ORACLE
143,09
baja
-1,16%

Marriott, EQT y otras tres "joyas" de Wall Street, según nuestro asesor

La semana pasada, Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, puso la lupa en cinco empresas europeas. Esta semana se fija en otras cinco compañías, pero en esta ocasión estadounidenses, indicando los niveles donde se podrían situar las órdenes de compra "con toda la tranquilidad del mundo".

Ampliar información icon-related

Esto es lo que sugiere el cobre sobre el 2023

Los futuros del cobre, un indicador que se toma como barómetro de la economía, han caído este 2022 debido a la debilidad economómica, a la política de cero casos de coronavirus en China y al ciclo de restricción monetaria. Sin embargo, Goldman Sachs y Bank of America (BofA) anticipan que las horas bajas para este metal tocarán su fin ya en 2023. De hecho, ya se está viendo una progresiva recuperación del metal rojo en esta recta final de ejercicio tras haber acumulado siete meses de retrocesos. Noviembre ha sido el mejor mes para el cobre en año y medio, tras subir más de un 10,5%, y diciembre también registra un balance positivo. 

Goldman Sachs prevé que la relajación de las restricciones por la pandemia y la progresiva reapertura de China, impulsarán la demanda física. Por eso, la entidad ha descartado su pronóstico previo, en el que contemplaba un excedente de cobre, y ahora se decanta por una reposición del stock y un impulso de las compras. Asimismo, la crisis inmobiliaria del país asiático, que ha reducido los pedidos del metal, se ha visto compensada por la contrucción de la infraestructura eléctrica. Este factor también impulsará al mercado en 2023.

Bank of America también anticipa que el cobre se verá beneficiado por la transición energética y, además, por un progresivo giro de la Reserva Federal (Fed) a partir del año que viene. Además, la oferta de cobre ha estado tensionada en los mercados físicos y hay una falta de respuesto que se evidenciará cuando repunte la demanda. BofA destaca la resiliencia del cobre y la demanda fuera de China, pese al deteriorado contexto macroeconómico. En adelante, una oferta limitada en el corto plazo y el cambio energético impulsarán al metal rojo. 

FCC se refuerza en Colombia

La compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir la mitad de la concesionaria Aguas del Sur del Atlántico (Aqsur) a la española Global Omnium (Aguas de Valencia). FCC, a través de su filial Aqualia, se hace así con el 100% del capital de la sociedad.

FCC
13,58
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Tres oleadas y un mensaje común con la inflación de EEUU

"La verdad sobre la inflación es compleja (dato interesante: el precio de ciertos libros de economía permanece completamente invariable). Hoy se publican los precios al consumo de noviembre en EEUU. La inflación transitoria estadounidense de 2021 se refería a los bienes duraderos. Esta inflación ha terminado en gran medida; alcanzó un máximo del 18,7% interanual en febrero, y se situó en el 4,7% interanual en octubre, la desinflación más drástica de la que se tiene constancia", señala Paul Donovan, estratega de UBS, en su comentario diario.

"La segunda oleada de precios al consumo en EEUU estuvo impulsada por las materias primas. Como las variaciones de los precios de las materias primas se han ralentizado, han contribuido menos a la medida de los precios al consumo general y subyacente (las materias primas aparecen indirectamente en la inflación subyacente)", añade Donovan.

"La tercera ola se refiere a la expansión de los beneficios. Los beneficios han crecido más deprisa que los salarios en siete de los últimos ocho trimestres y, con un -4%, las tasas reales de remuneración de los trabajadores son las peores de la historia. La resistencia de la demanda de los consumidores (financiada por el ahorro y los préstamos de las tarjetas de crédito) ha permitido a las empresas ampliar sus márgenes, y a los clientes se les ha vendido la historia de que los aumentos de precios están justificados. Existen pruebas anecdóticas de que tanto la resistencia de la demanda como la aceptación de las subidas de precios por parte de los consumidores se están desvaneciendo", concluye el analista.

Esta es "la cuestión decisiva para los bonos", según los expertos

La renta fija ha suavizado sus pérdidas anuales hasta el 15%, tras experimentar su particular rally de fin de año, frente a casi el 22% que llegó a caer su precio a finales de octubre. Pero el futuro de los bonos dependerá, una vez más, de las decisiones de los bancos centrales.

Ampliar información icon-related

La cotización de Solaria no contempla el "creciente riesgo comercial"

"Las acciones de Solaria descuentan actualmente diez años de negocio de renovables, frente a los seis años de media de sus homólogas", aseguran los analistas de Barclays.

SOLARIA ENERGIA
11,04
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 apunta de nuevo al 8.300

Las bolsas europeas llegan a la media sesión de este miércoles con alzas, en general, moderadas, a la espera del dato clave del día: la tasa de inflación en Estados Unidos del mes pasado. Por ahora, el EuroStoxx 50 aprovecha para recuperar el terreno perdido ayer sobre los 3.900 puntos (máximo intradía: 3.962,3).

El Ibex 35 español muestra más dudas pero, aun así, avanza hacia los 8.300 enteros (máximo intradía: 8.279,4), cota que perdió hace justo una semana. Meliá (+3,1%), IAG (+3%), Grifols (+2,6%) y Amadeus (+2,2%) lideran los ascensos dentro del índice bursátil en estos momentos. En cambio, PharmaMar (-3,3%) protagoniza las mayores pérdidas tras confirmarse ayer que abandonará pronto el Ibex.

EURO STOXX 50®
4.955,32
baja
-0,56%
IBEX 35
11.068,40
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

La firma familiar de inversión Torrblas aflora un 3% en Talgo

La firma inversora global, con sede en Madrid y un particular enfoque en infraestructuras, energía, inmobiliario, agro y bienes de consumo, ha declarado contar de forma directa con un paquete de casi 3,75 millones de títulos de Talgo (valorado en unos 12,4 millones de euros), según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Te interesa: ¿Puede CAF comprar Talgo?

TALGO
4,06
sube
+1,25%
Ampliar información icon-related

CAF se adjudica un nuevo contrato en Países Bajos

El operador NS (Nederlandse Spoorwegen), empresa que gestiona los servicios de cercanías e interurbanos de la red ferroviaria neerlandesa, ha adjudicado a CAF un contrato que supera los 600 millones de euros para el suministro de su nueva flota de trenes de dos pisos destinados a servicios interurbanos, según ha informado la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FERROCARRILES
35,95
baja
-1,51%
Ampliar información icon-related

La UE saca adelante el tipo mínimo del 15% para multinacionales

Ha sido en una reunión a nivel de embajadores que los Veintisiete han logrado, finalmente, alcanzar un compromiso que se ha hecho de rogar. Y es muy significativo pues, además, los Estados miembro han respaldado que se congelen por primera vez fondos a un país por no cumplir con las garantías del Estado de Derecho. Serán, finalmente 6.350 millones de Fondos de Cohesión los que se bloquearán a Hungría que, como contrapartida, recibirá finalmente el visto bueno por parte de los Veintisiete a su plan de Recuperación, dotado de 5.800 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Demasiado pronto para volver a los valores growth

"Los valores de crecimiento (growth) han obtenido mejores resultados tras los datos de inflación de EEUU del mes pasado, más débiles de lo esperado, pero no esperamos que esta recuperación relativa dure. De hecho, la historia sugiere que un pico de inflación no siempre es positivo para el universo del crecimiento. Aunque los valores de crecimiento han obtenido mejores resultados de media tras los picos de inflación de los últimos 40 años, han obtenido peores resultados en periodos en los que la inflación ha caído, pero la Reserva Federal no ha relajado su política durante los 12 meses siguientes, como ocurrió a mediados de la década de 2000", reflexiona en un comentario Daniel Grosvenor, estratega de Oxford Economics.

"Creemos que hoy nos encontramos en una situación similar, ya que ahora no esperamos que la Fed empiece a recortar los tipos hasta principios de 2024. En términos más generales, consideramos que 2023 será un año de crecimiento por debajo de la tendencia, pero con una inflación todavía elevada en EEUU, con una inflación general del IPC todavía muy por encima del objetivo a finales de año. Se trata de un entorno macroeconómico en el que los valores de crecimiento suelen obtener peores resultados que los de valor", añade Grosvenor.

Lee también: "El mercado volverá a favorecer a los valores growth frente a los value"

Las bolsas se animan a la espera del IPC estadounidense

La renta variable del Viejo Continente comenzó este martes con signo mixto, sin un rumbo fijo, pero los números verdes se han generalizado según ha avanzado la jornada y los ascensos son próximos al 1% en algunos casos. Este mejor ánimo se corresponde con unas alzas más claras en los futuros de Wall Street, a la espera de que se publique a las 14:30 horas (en la España peninsular) el último dato de la inflación en Estados Unidos. Una referencia clave para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.

Además, las bolsas de Europa acaban de conocer un dato "positivo", apunta el Departamento de Análisis de ankinter: el menor pesimismo de los inversores institucionales alemanes, según el índice ZEW, que es consecuencia de unas previsiones económicas menos negativas para la mayor potencia de la zona euro.

IBEX 35
11.068,40
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.955,32
baja
-0,56%
Ampliar información icon-related

El 'virus' FTX: Binance detiene las retiradas de la stablecoin USDC

Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, ha informado este martes de que está pausando los retiros de la stablecoin USDC -la quinta criptomoneda y la segunda stablecoin por capitalización- mientras lleva a cabo un "intercambio de tokens". La medida se produce a medida que aumentan las preocupaciones de los inversores sobre la estabilidad de Binance tras el colapso de la plataforma rival FTX, así como un informe de una posible investigación criminal del gobierno de EEUU.

Binance ha dicho que ha "pausado temporalmente" los retiros de USDC mientras realiza un "intercambio de tokens". Esto implica el intercambio de una criptomoneda por otra sin necesidad de moneda fiduciaria. Changpeng Zhao, CEO de Binance, ha tuiteado que la plataforma está viendo un aumento en los retiros de USDC, una criptomoneda conocida como stablecoin porque está vinculada uno a uno con el dólar estadounidense. Al ser una 'moneda estable', los inversores han paliado la volatilidad del mercado 'cripto' y están en una posición más favorable para liquidar sus posiciones. Por otra parte, el USDC es utilizado por los inversores para operar con diferentes criptomonedas sin necesidad de volver a ingresar el dinero en dólares estadounidenses. Si los comerciantes están retirando USDC de Binance, también podría ser para moverlo a otra plataforma. Las dudas sobre este exchange son cada vez mayores después de que Reuters informara sobre la investigación del Departamento de Justicia y la posibilidad de que emprenda medidas contra Binance, lo que podría haber impulsado las peticiones de retirada de efectivo en la 'cripto' que mantiene su precio vinculado al del dólar. 

Lee también: Detienen a Sam Bankman-Fried en Bahamas tras la quiebra de FTX

El pesimismo de los inversores alemanes se templa por tercer mes

La confianza de los inversores institucionales de Alemania sobre la economía de su país mejora significativamente en diciembre. En concreto, el índice de confianza inversora elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW) ha subido desde los -36,7 de noviembre a -23,3 este mes. Se trata de la mejor lectura desde febrero y ha sido más alta que la anticipada por los analistas (-26,4).

Si bien es el décimo mes consecutivo en el que el índice ZEW se encuentra en terreno negativo, diciembre muestra la tercera mejora mensual seguida. Y es que "las perspectivas económicas de Alemania han mejorado considerablemente en los dos últimos meses", asegura el ZEW en su comunicado de este martes. Desde Bankinter consideran que la referencia "apunta a una recesión más moderada de lo esperado en los últimos meses".

¿Por qué mejora el índice ZEW? "La gran mayoría de los expertos de los mercados financieros esperan que la tasa de inflación disminuya en los próximos meses. Junto con la relajación de los mercados energéticos, esto lleva a una clara mejora de las perspectivas económicas", explica el presidente del ZEW, Achim Wambach. "Un otoño con temperaturas suaves, la caída en el precio de la energía y el volumen de gas almacenado también contribuyen a mejorar el sentimiento", opinan en el mismo sentido los analistas de Bankinter.

Relacionado: Más "destellos de esperanza": mejora la confianza empresarial en Alemania

Oddo BHF ve ahora con mejores ojos a Aena

El sector turístico encabeza las ganancias hoy en el Ibex. Entre los títulos más alcistas se encuentra Aena, cuyas acciones suben hasta un 1,8%, colocando su precio por encima de 127 euros. Borra así casi por completo la corrección del lunes.

Una mejor recomendación. La gestora aeroportuaria se ve hoy respaldada por los analistas de Oddo BHF, que han mejorado la visión sobre sus acciones de 'neutral' a 'sobreretorno' (o compra, la mejor). Además, han elevado con fuerza el precio objetivo que le conceden desde 114 a 148 euros por acción.

¿Aena tiene potencial en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg da a la compañía una valoración media a doce meses de 145,54 euros la acción, esto es, un recorrido alcista del 14% desde los máximos de hoy. No obstante, los consejos están repartidos: 14 (o el 46,7% del consenso) apuestan por 'comprar' y otros 13 (el 43,3%) prefieren 'mantener'. Solo tres (el 10% restante) se decantan por la recomendación de venta. 

Te puede interesar: Aena se prepara para luchar por nuevas concesiones en Colombia

AENA
192,90
baja
-0,41%

Oryzon sube un 7%: su tratamiento para la leucemia tiene una eficacia "robusta"

Oryzon Genomics se posiciona como la mejor compañía de la bolsa española esta jornada. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, llegan a revalorizarse hoy cerca de un 7%, hasta 2,24 euros. La biotecnológica anunció ayer por la tarde los datos definitivos de la fase IIa (intermedia) del ensayo clínico Alice, en el que estudia la eficacia de iadademstat para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) en combinación con azacitidina.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el tratamiento contra la LMA desarollado por Oryzon ha mostrado en el estudio una eficacia "robusta, rápida y duradera", ya que la tasa de respuesta objetiva (ORR) ha sido del 81% (22 de 27 pacientes evaluables). "La ORR histórica en la población de LMA anciana o no elegible tratada con azacitidina sola es del 28%", indica Oryzon.

El consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa, resalta en el comunicado de la empresa que los últimos datos de la investigación "confirman una fuerte sinergia entre iadademstat y azacitidina en combinación" para tratar la leucemia mieloide aguda y "abren nuevas opciones para explorar iadademstat en una amplia gama de pacientes con LMA".

ORYZON GENOMICS
1,90
baja
-0,11%

El fundador de la malograda FTX, detenido en Bahamas

Sam Bankman-Fried ha sido detenido este martes en Bahamas después de que el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, lo imputara. Bankman-Fried comparecerá este martes, 13 de diciembre, ante un tribunal de Nassau.

Ampliar información icon-related

La cartera de Meliá se ha revalorizado un 7,5% desde 2018

Los hoteles y habitaciones de Meliá tienen un valor de 4.041 millones de euros, según se desprende de la nueva valoración de sus activos en propiedad realizada por la firma mundial especializada CBRE y comunicada este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la compañía rebotan hoy más de un 2%, volviendo a cotizar por encima de 5 euros, tras haberse desplomado ayer un 5,2%.

MELIA HOTELS INTL
7,48
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Recuerda: Telefónica descuenta hoy su dividendo

La cotización de la operadora española está descontando hoy el primer pago del dividendo que la compañía abonará el jueves, 15 de diciembre, de 0,15 euros brutos por acción. La segunda parte de esta retribución en efectivo se distribuirá el próximo junio, según avanzó la propia Telefónica.

Relacionado: La filial brasileña de Telefónica eleva su dividendo

TELEFONICA
3,94
baja
-1,35%

Clara apuesta de Goldman Sachs por BBVA y Santander

El banco estadounidense notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición de más del 7% en el capital de las dos mayores entidades financieras del Ibex 35, BBVA y Banco Santander. Así, se ha convertido en el primer accionista significativo en ambas compañías.

También te puede interesar: Revés a CaixaBank de Credit Suisse, que ahora prefiere al Santander

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas, dubitativas: "Empieza lo interesante"

Arranque mixto. Las bolsas de Europa comienzan este martes sin una tendencia determinada tras la suave corrección registrada la jornada pasada. Eso sí, en todos los parqués los movimientos son contenidos (inferiores al 0,5%). El EuroStoxx 50 se mantiene sobre los 3.900 puntos mientras el Ibex 35 se muestra más 'flojo' por encima de los 8.200 enteros. 

"Hoy empieza lo interesante" en los mercados. Así lo aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. ¿A qué se refieren? A la publicación esta misma sesión del dato de inflación de Estados Unidos relativo al mes pasado. Una referencia clave para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. De hecho, el organismo monetario de EEUU comienza hoy su reunión (las decisiones se conocerán mañana) y el jueves también tomarán sus decisiones sobre el precio del dinero los responsables del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE). Y no serán las únicas entidades centrales que anuncien novedades estos días.

Nerviosismo. Los futuros de Wall Street esperan con suaves alzas el dato de inflación estadounidense, que se conocerá a las 14:30 horas (en Madrid), es decir, una hora antes del toque de campana al otro lado del Atlántico. Ayer la renta variable americana se anotó alzas mayores al 1%. "Hasta que se publique el IPC de noviembre en EEUU, creemos que muchos inversores se mantendrán al margen del mercado, en una actitud prudente", indica Link Securities.

Otras referencias destacadas. No obstante, los analistas e inversores no solo prestan hoy atención a la macro estadounidense. A primera hora se ha confirmado el IPC del mes pasado en Alemania que, pese a moderarse, sigue siendo elevado (10% interanual). Más tarde, a las 11 horas, se conocerá también el índice ZEW de confianza inversora en la potencia germana. Y en Reino Unido los últimos datos del mercado laboral han arrojado un suave incremento del paro.

IBEX 35
11.068,40
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.955,32
baja
-0,56%
Ampliar información icon-related

El BoE tiembla: los salarios británicos no han subido tanto en 20 años

Los salarios en el Reino Unido están aumentando más rápidamente que en casi cualquier otro momento en al menos dos décadas, lo que mantiene la presión sobre el Banco de Inglaterra (BoE) para que siga subiendo los tipos de interés a pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas.

Las cifras oficiales conocidas este martes muestran que los ingresos medios, excluidos los bonus, fueron un 6,1% más altos en los tres meses hasta octubre que un año antes. Es la cifra más alta desde que se empezaron a registrar datos en 2001, exceptuando el momento álgido de la pandemia. Las cifras también muestran una gran diferencia entre los aumentos salariales de los trabajadores del sector privado y los de los servicios públicos. El crecimiento medio de los salarios regulares en el sector privado fue del 6,9% en el trimestre hasta octubre, y del 2,7% en el sector público.

El aumento refleja la escasez de mano de obra, que sigue siendo crónica a pesar de una crisis del coste de la vida que está a punto de llevar al Reino Unido a una larga recesión, si no lo ha hecho ya. Esta escasez se ve agravada por la pérdida de cientos de miles de trabajadores en los dos últimos años. "Esto refuerza la idea de una recesión con pleno empleo y respalda algunos de los precios más agresivos del ciclo político del BoE. Probablemente, no sea suficiente para que el banco vuelva a subir los tipos en 75 puntos básicos el jueves (se prevé una subida de 57 puntos básicos), pero apoyará a la libra esterlina", señala Chris Turner, de ING.

Con todo, el informe de empleo de la ONS también ha traído algunos signos de relajación. El dato de paro recogido también por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) pasa del 3,6% al 3,7%, continuando en zona de mínimos. En noviembre el desempleo aumentó en 30.500 personas frente a la reducción de 6.400 del anterior. La inactividad, que mide las personas que ni trabajan ni quieren trabajar, descendió en 76.000 personas. El descenso de la inactividad fue más pronunciado entre las personas de 50 a 64 años, lo que sugiere que algunos de los prejubilados podrían estar volviendo a la población activa ante el aumento del coste de la vida. Las vacantes cayeron por sexto mes consecutivo, ya que las empresas volvieron a ralentizar sus planes de contratación.

Alemania: el IPC se modera pero el alza de los precios es "notable"

Los precios en Alemania continuaron subiendo en noviembre, aunque lo hicieron a un ritmo inferior que en los meses anteriores. Aun así, la tasa de inflación el mes pasado volvió a ser de doble dígito. Lo ha confirmado la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este martes: el índice de precios al consumo (IPC) alemán bajó en el undécimo mes al 10% interanual, frente al 10,4% de octubre (cuando el IPC marcó una tasa récord en la serie histórica).

En cuanto al IPC armonizado, en el que se fija el Banco Central Europeo (BCE), cayó al 11,3% interanual, tres décimas por debajo del mes previo.

"La tasa de inflación se mantiene en un nivel elevado del 10,0% a pesar de una ligera desaceleración de los precios de la energía", lamenta Georg Thiel, Presidente de Destatis. "Observamos aumentos de precios en cada vez más bienes, además de la energía. Lo que se ha hecho especialmente notable para los hogares es el continuo aumento de los precios de los alimentos", advierte este experto.

Relacionado: "Los consumidores alemanes siguen siendo pesimistas"

Lee también: La de EEUU no está sola: la curva de tipos de Alemania también se invierte

Última subasta del Tesoro español de 2022

El Tesoro Público cerrará este martes las subastas de este año. Lo hará con una emisión de letras a tres y nueve meses en la que espera colocar entre 500 millones y 1.500 millones de euros.

En la última subasta de este tipo, celebrada el pasado 15 de noviembre, el Tesoro ofreció una rentabilidad marginal del 1,387% por las letras a tres meses y del 2,387% por las de nueve meses, recuerda Europa Press. En este último caso se trató del rendimiento más alto desde que hay registros.

Te puede interesar: El interés de las letras a seis meses toca máximos de 2012

El IPC de EEUU llega: dedos cruzados a la espera de otra sorpresa a la baja

La inflación en Estados Unidos se moderó al 7,7% interanual en octubre, un dato que sorprendió a la baja insuflando fuerza a los mercados. Hoy, las expectativas son elevadas. Los inversores esperan un nuevo descenso del índice de precios al consumo (IPC) que permita a la Fed seguir pivotando y rebajando el ritmo de las subidas de tipos. Desde TD Securities explican que el informe del IPC de noviembre podría confirmar que la inflación subyacente se ha alejado del elevado ritmo mensual promedio de 0,5%-0,6% que fue la norma durante la mayor parte del año.

En términos anuales, se espera que la inflación se sitúe en el 7,3%. Volviendo al dato mensual, estos expertos esperan que el IPC americano "registre un 0,2%/0,3% m/m para el IPC general/subyacente. Si bien esperamos que la inflación subyacente se asiente en un rango más manejable de 0,3%-0,4% m/m en los próximos meses, es probable que el ritmo mensual siga siendo demasiado alto para la tranquilidad de la Fed", sentencian.

Desde Vontobel señalan que la inflación se mantendrá relativamente estable en EEUU pero creen que "la Fed ya ha hecho el trabajo duro". "Por lo tanto, esperamos que la tasa del índice de precios al consumo (IPC) vuelva a caer por debajo del 5% el próximo año, quizás hasta el 4%. Creemos que la tasa mensual de inflación en el país también caerá bastante a lo largo de 2023, situándose en torno al 0,2% a finales de año", añaden estos expertos.

Relacionado: Carta de navegación para las tres próximas reuniones de la Fed

Lee también: Yellen vaticina que el IPC estadounidense será "mucho más bajo" en 2023

Ampliar información icon-related

El petróleo despega un 5% después de tocar mínimos del año

Los futuros del crudo se levantan un 5% en menos de tres sesiones después de ver los principales barriles cotizar en mínimos del año o incluso por debajo de lo anotado el primero de enero. El Brent, referente en Europa, llegó en la semana pasada a ponerse en negativo en su evolución del 2022 aunque ahora repunte hasta los 79 dólares por unidad. Misma suerte corre la referencia en Estados Unidos, el WTI Texas, que supera los 74 dólares por barril aunque en su caso siga perdiendo un 1,4% en 2022.

Reina la calma en los bonos ante las reuniones de los bancos centrales

El rendimiento de los principales bonos soberanos ha bailado al son de las políticas monetarias de los bancos centrales. En la jornada previa a la cita de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el bono estadounidense a 10 años ofrece una rentabilidad del 3,6%, en el promedio de lo que va de diciembre.

La renta fija europea refleja el mismo comportamiento a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se dará cita el jueves. Así, el bund alemán a diez años está en el 1,94% mientras que los títulos españoles con el mismo vencimiento muestran un rendimiento del 2,96%.

Otro mercado que refleja la expectación a las subidas de tipos que se avecinan (tanto la Fed como el BoE o el BCE anunciarán un alza de 50 puntos básicos, según Bloomberg) es el de divisas. El euro pelea por mantener su cambio con el dólar en el 1,055 dólares al cruce desde que ha arrancado esta semana.

EURUSD
1,0900
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx defiende los 3.900 para facilitar el cambio al 2023

El mercado de renta variable europeo se encuentra en una encrucijada en la recta final del año que puede suponer la diferencia entre un 2023 alcista o bajista, desde el punto de vista técnico. Y el dato de inflación de Estados Unidos de este martes puede ser el catalizador que permita tener un rally de Navidad que dé continuidad al visto en la bolsa en las últimas semanas.

Según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, el EuroStoxx 50 no ha perdido al cierre de una semana los mínimos de la semana anterior en todo el rebote de la recta final del 2022. Pero el índice europeo debe consolidar los 4.050 puntos para despejar dudas de cara al año que viene. En cuanto a esta semana, la referencia a vigilar son los 3.900 enteros, sobre los que ayer terminó.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de EEUU, clave de jornada

España: 

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que busca transformar el sistema de transporte para hacerlo más moderno y respetuoso con el medioambiente, al tiempo que establecerá una regulación básica de los vehículos autónomos.

El Tesoro celebra una subasta de letras a tres y nueve meses

Europa: 

Los países de la Unión Europea intentarán llegar a un acuerdo para desbloquear el controvertido tope de precios a las importaciones de gas, una cuestión que divide profundamente a los Veintisiete y que tiene secuestradas otras dos normativas urgentes sobre energía.

Reno Unido: 

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) divulga la tasa del desempleo en noviembre

Alemania: 

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora.

Dato definitivo de la inflación de noviembre

Balanza por cuenta corriente de octubre. 

EEUU: 

Se publican los datos de noviembre de la inflación, que en octubre estaba en el 7,7%, y lo hace un día antes de la reunión de la Reserva Federal en la que se prevé una nueva subida de tipos para contener los precios.

Otros: 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difunde su último informe mensual del año 2022 para analizar la situación del mercado del crudo, marcado por el embargo petrolero de la UE contra Rusia.

Los futuros apuntan a una apertura al alza

Los principales índices europeos arrancarán la sesión en verde aunque con escuetos movimientos, según apuntan los futuros de las bolsas europeas, y dando cierta continuidad a la sesión asiática que ha cerrado al alza. La jornada de este martes estará orientada a la publicación del nuevo dato del IPC en Estados Unidos, la última gran referencia macroeconómica de este 2022 y la antesala de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que tendrá lugar mañana. El consenso de mercado recogido por Bloomberg considera que el IPC estadounidense de noviembre caerá al 7,3% desde el 7,7% interanual del mes anterior.

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra este lunes con gran optimismo ante la reunión de la Fed

Los grandes índices de Wall Street han iniciado la semana en verde, a la espera de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos y la última cita de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del 2022. Así, el S&P 500 sube un 1,43% mientras que el Dow Jones anota un 1,58% y el Nasdaq 100 avanza un 1,2%.

Tanto la Fed, como el Banco Inglaterra y el Banco Central Europeo actualizarán sus respectivas políticas monetarias esta semana. Pero aunque las reuniones de los organismos monetarios acapararán la mayor parte de la atención, para el analista de BMO Capital Markets, Ben Jeffery, será el dato del IPC de noviembre en Estados Unidos el que marcará el tono de próximas reuniones. Y es que mientras el mercado descuenta que tanto la Fed como el BCE subirán los tipos 50 puntos básicos en la última cita del 2022 y no se descarta que para 2023 se mantenga cierto tono restrictivo, según Bloomberg, como puede ser que los tipos se sitúen más tiempo altos antes de comenzar el recorte de los mismos.

Ya que los próximos movimientos de los bancos centrales levantarán por igual los tipos de referencia, si se cumplen las previsiones, el mercado de cambio de divisa apenas ha variado respecto al cierre del pasado viernes. El euro mantiene su pulso con el dólar estadounidense, en torno al 1,05 'billetes verdes'. Y misma suerte corre la libra esterlina que se torna por 1,22 dólares. El mercado de renta fija también refleja cierta calma después del rally experimentado en las últimas semanas. El bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento del 3,6% mientras que el bund alemán con el mismo vencimiento se sitúa en el 1,93%.

El precio de las materias primas ha experimentado en el arranque del lunes una subida vertiginosa, en particular en el precio del petróleo, que ha llegado a dispararse hasta un 4% a media sesión norteamericana. El barril de West Texas ha rozado los 74 dólares por barril y el Brent, de referencia en Europa, los 78,5 dólares por unidad. Pero no fueron las únicas materias primas energéticas que se dispararon el lunes, ya que el aceite para calefacción sube más de un 5% y los futuros del gas natural cotizados en Estados Unidos han aumentado en casi un 10%.

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 vuelve al rojo tras caer un 0,37% y alejarse de los 8.300 puntos

Logista se estrenará en el Ibex este mes tras la salida de Altadis en 2008

Goldman Sachs se convierte en el primer accionista de BBVA y Santander con más del 7%

Wall Street consolida las subidas a la espera de la Fed

- Yellen vaticina que el IPC será "mucho más bajo" en 2023

La razón de las prisas de China por reabrir, en un gráfico

No ha dejado de sorprender la rapidez con la que China ha dado un giro de 180 grados en su estrategia contra el covid. Más allá del malestar social y las protestas surgidas en diferentes lugares entre los ciudadanos, ha causado cierto estupor que en cuestión de días haya cambiado todo el andamiaje en lo relativo a confinamientos, test y restricciones. Esto aviva los miedos de que ahora llegue una avalancha de muertes que colapse los hospitales.

Sin embargo, los analistas especializados en China coinciden en que el gobierno se ha dado prisa ante el seísmo económico que se avecinaba si la situación seguía así. Buscando ser lo más gráficos posible, los analistas de Bank of America incluyen en uno de sus últimos boletines la razón por la que Pekín se ha dado tanta prisa. Y la reflejan en un gráfico: la caída de las exportaciones de China el último mes, reflejando una caída del 8,7% interanual en noviembre, ya cerca del nivel de escenarios preocupantes del pasado.

"Este dato de exportaciones pone fin a dos años de fuerte crecimiento de la economía china (sin problemas en la cadena de suministro)... No es de extrañar que China se reabra para aprovechar el exceso de ahorro, aplacar los disturbios civiles y reducir el 18% de desempleo juvenil", subrayan desde BofA.

Relacionado: El teléfono no suena en la 'fábrica china': ¿Qué está pasando?

Podcast | Un timo online con siglos de historia

"Hola. Soy persona muy rica vive en Nigeria y necesito trasladar suma importante dólares al extranjero con discreción. ¿Sería posible utilizar su cuenta bancaria?". ¿Quién no ha recibido decenas de correos electrónicos como este en los últimos 15 años? Es una de las estafas de phishing, o suplantación de identidad, que más se han extendido desde la popularización de internet. Javier Calvo nos habla sobre ella en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Carta de navegación para las tres próximas reuniones de la Fed

En uno de sus últimos comentarios, los analistas de Bank of America intentan adivinar el rumbo que seguirá la Reserva Federal en lo referente a subidas de tipos en sus tres próximas reuniones. Con los 50 puntos básicos de alza bastante atados en la reunión de diciembre, que se celebra esta semana, la mayor duda recae en los cónclaves del 1 de febrero y del 22 marzo de 2023.

Los analistas de BofA inciden en que cada sector del mercado telegrafía un rumbo diferente de subida de tipos en esas dos citas. Según los estrategas, el desplome del petróleo indica que la Fed va apuesta por una ruta de 50 puntos básicos en diciembre, 25 en febrero y 0 en marzo. El enfriamiento de la vivienda refleja un ritmo de 50/25/25. El sólido mercado de crédito marca también una hoja ruta 50/50/25. Por su parte, el mercado laboral 'al rojo vivo' emite un triple aumento de 50 puntos básicos. "La falta de convicción de Wall Street es perdonable", concluyen.

Ampliar información icon-related

Wall Street consolida las subidas a la espera de la Reserva Federal

La tranquilidad se ha impuesto en la renta variable estadounidense. A pesar de que las principales bolsas del país han arrancado con alzas moderadas, no han tardado en pisar el acelerador y consolidar el verde pese a los 'nervios' por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana. El Dow Jones ya cotiza con alzas superiores al 0,9%, mientras el S&P 500 hace lo propio con avances del 0,6%. El menos optimista es el Nasdaq 100 que sube un 0,4%. 

El banco central se reunirá este miércoles en un encuentro clave para entender el devenir de la economía estadounidense y la renta variable. La institución monetaria decidirá si sigue subiendo de tipos de interés con la intensidad actual o si, como esperan los inversores, baja el ritmo con un incremento del 0,5%. Sin embargo las miradas están concentradas más bien en su hoja de ruta, que mostrará su objetivo con los tipos de interés de cara al 2023.

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: PharmaMar se desploma

Relacionado: Las buenas noticias por Yondelis no animan a PharmaMar

Lee también: El motivo por el que Meliá cae este lunes

Logista se incorporará al Ibex para sustituir a PharmaMar

Logista tenía dos oportunidades para entrar al Ibex este mes y lo ha conseguido a la primera. El comité que decide la composición del índice bursátil español ha decidido incluirla en la revisión ordinaria celebrada este lunes para sustituir a PharmaMar a partir del próximo 19 de diciembre.  

No será el último cambio en el índice antes de que acabe el año. Habrá una reunión extraordinaria este mismo mes para aclarar qué ocurrirá con Siemens Gamesa tras los resultados de la opa lanzada por su matriz. El comité ya anunció la semana pasada que el índice cotizará temporalmente con 34 valores desde este miércoles. Siemens Gamesa saldrá del índice a la espera de conocer el porcentaje de aceptación de la opa, cuyo plazo concluye este martes. La intención de Siemens es excluir de bolsa la compañía. 

LOGISTA
27,48
baja
-0,07%
PHARMA MAR R
38,50
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve al rojo tras caer un 0,37% y alejarse de los 8.300 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la semana en rojo al caer un 0,37% hasta los 8.258,9 puntos. El selectivo español inició una racha de descensos hace diez días, que solo consiguió frenar en la sesión previa, y que reanuda este lunes. El EuroStoxx 50 también ha optado por las ventas (-0,5%) después de haber cancelado su rally semanal a cierre del viernes. 

Esta semana el mercado aguarda la última decisión de tipos del ejercicio de las principales entidades monetarias, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed). A pocos días de que acabe el año, los inversores quieren confirmar si finalmente se producirá esa moderación en las subidas de los tipos de interés y cuál será la ruta que seguirán los bancos centrales en 2023. Además, mañana martes se conocerán datos de inflación en Estados Unidos, que podrán ayudar a guiar la decisión de la Fed. Paralelamente, persiste la preocupación por una posible recesión.

A nivel técnico, el rebote que habían vertebrado las bolsas desde finales de septiembre y octubre "se ve amenazado", señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. Sin embargo, es pronto para hablar de su fin, ya que para ello el Ibex 35 tendría que perder los 8.100 puntos y el EuroStoxx los 3.900 enteros. 

IBEX 35
11.068,40
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.955,32
baja
-0,56%

No ha habido, ni habrá, un boom del consumo en España

Los 60.000 millones de euros que las familias en España ahorraron 'a la fuerza' por la pandemia y que, en teoría, iban a impulsar el producto interior bruto (PIB) se están drenando hacia inversiones o, simplemente, están siendo retirados a depósitos. Y la pequeña parte que podía terminar en la economía real ya se la ha comido la inflación, según el Banco de España (BdE). 

Ampliar información icon-related

Opinión | Los criterios ESG se imponen en la inversión inmobiliaria

Hace tiempo que dejó de ser una moda. Los criterios ESG (Environment, Social and Governance) se han colado en los planes de negocio, en la gestión del talento, en los balances... Factores sociales, medioambientales y de gobernanza se imponen en una estrategia que es transversal a todos los estratos corporativos y que condiciona tanto la actividad de las compañías, como la forma en la que se relacionan con el mundo.

Ampliar información icon-related

Por qué la recesión empezará en 12 semanas... o en seis meses

Buscando siempre ser esquemáticos, los analistas de Bank of America guionizan en uno de sus últimos comentarios los indicadores de que puede haber una recesión en EEUU en las próximas 10-12 semanas o a partir del segundo semestre de 2023:

I) En 10-12 semanas:

- La curva de tipos de EEUU no está tan invertida desde octubre de 1981.

- Caída del 40% en el petróleo en seis meses a pesar de la reapertura de China, el embargo de petróleo/limitación de precios de Rusia, la Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU vacía y la OPEP diciendo que limita la oferta.

- Desplome del 10% en los bancos en cuatro sesiones.

- Las ventas de viviendas de EEUU cayendo un 37% interanual, el precio de la vivienda cayendo desde máximos un 13% en Suecia, un 11% en Nueva Zelanda, un 10% en Canadá, un 5% en Sídney (Australia).

II) A partir del segundo semestre de 2023:

- El cobre ha subido un 25% desde los mínimos de julio porque en China se habla del "fin del covid" y en Europa del "fin de la guerra".

- Los precios de la gasolina en EEUU se han reducido a la mitad en los últimos meses... viento de cola para el consumidor.

- El sector servicios sigue fuerte... El PMI de servicios ISM de EEUU sube a 56,5.

- Los salarios suben en términos nominales más del 5% y en términos reales mejoran al bajar la inflación de los bienes.

- El mercado laboral... el informe de nóminas de España subió a 613.000, traducido su empleo a las métricas de EEUU; las tasas de desempleo siguen siendo notablemente bajas en todas partes. La tasa de desempleo de EEUU alcanzó su nivel más bajo desde 1969, la de Canadá desde 1970, la de Alemania desde 1974 y la del Reino Unido desde 1975.

División en la UE: ¿cómo responder a los subsidios de Biden?

Las posturas proliferan por Bruselas. A grandes rasgos se podrían dividir entre los cautos que temen perder a Estados Unidos como aliado y los reivindicativos que opinan que si los americanos ponen en marcha un paquete de subsidios para su industria, Europa también tiene derecho a hacerlo.

Ampliar información icon-related

Esta es la historia del fracaso del CEO de Carvana

Ernie García III. Su nombre ha pasado prácticamente desapercibido, pero su debacle es equiparable a la de Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX. Son los dos multimillonarios que más fortuna han perdido este año.

Fundador de Carvana. La compañía estadounidense de venta online de vehículos de segunda mano ha perdido casi todo su valor en bolsa en 2022, lo que revela la debilidad de su modelo de negocio.

Ampliar información icon-related

Wall Street inicia la semana con leves ganancias

Los tres principales índices de la bolsa estadounidense registran suaves ascensos, de unas pocas décimas, en la apertura de este lunes. El Dow Jones se coloca en el entorno de los 33.600 puntos, al mismo tiempo que el S&P 500 avanza sobre los 3.900 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, titubea cerca de las 11.600 unidades.

Al igual que sucede en las bolsas de Europa, en la estadounidense impera la cautela, a la espera de la decisión que tome esta semana la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés para hacer frente a la elevada inflación.

Relacionado: Yellen vaticina que la inflación en EEUU será "mucho más baja" en 2023

S P 500
5.631,22
sube
+0,28%

¿Habrá bajada de los tipos de interés en EEUU el próximo año?

Más de la mitad de los expertos consultados por Bloomberg defiende que la Reserva Federal (Fed) pasará la mayor parte del 2023 observando cómo evoluciona la economía sin realizar grandes cambios en su política monetaria.

Ampliar información icon-related

El mercado duda con el ministro de Economía elegido por Lula en Brasil

Un hombre de partido. El 9 de diciembre, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, nombró a Fernando Haddad, de su partido obrero de izquierdas (Partido de los Trabajadores), ministro de Economía para su mandato, que comienza el 1 de enero de 2023. "El nombramiento crea más incertidumbre entre los inversores sobre las políticas económicas heterodoxas, la falta de disciplina fiscal y el aumento de la deuda pública", valora Nenad Dinic, estratega de Julius Baer.

Aviso del mercado. Poco después del anuncio, el real brasileño y las acciones locales cayeron, pero recuperaron sus pérdidas rápidamente, pues ya se había especulado mucho sobre el nombramiento en los días anteriores. Mientras tanto, es poco probable que la reducción del déficit presupuestario en Brasil sea posible a corto plazo, señala Dinic. El Gobierno interino y el Congreso están debatiendo una propuesta para aumentar el límite máximo de gasto público, lo que inicialmente causó zozobra en el mercado. El 8 de diciembre, el Senado aprobó un proyecto de ley que permite hasta un 2% del PIB de gasto público adicional por encima del tope legal. La propuesta ha pasado ahora a la Cámara Baja para su aprobación.

Esperando al equipo económico. Lula ha confirmado que esta semana anunciará otros ministros y personal técnico. "Por tanto, esperamos que en los próximos días pueda surgir un impulso positivo del nombramiento del equipo económico de Haddad, con nombres liberales y favorables al mercado, así como nuevas orientaciones sobre las reformas fiscales en las próximas semanas", espera Dinic. "No sugerimos aumentar los activos brasileños en este momento y mantenemos nuestra calificación neutral para la renta variable y grado especulativo para la deuda pública brasileña", afirman desde Julius Baer.

El superávit ruso se multiplica por más de cuatro gracias a la energía

El superávit presupuestario de Rusia más que se cuadruplicó en noviembre a pesar del drenaje financiero de la guerra en Ucrania, registrando otro mes de mejora gracias en gran parte a los dividendos y un impuesto inesperado pagado por Gazprom PJSC. El superávit fiscal alcanzó los 557.000 millones de rublos (9.000 millones de dólares) en los 11 primeros meses del año, según informó el lunes el Ministerio de Finanzas, frente a los 128.400 millones de rublos registrados entre enero y octubre. 

Pese a todo, la presión sobre las finanzas públicas ha ido en aumento a medida que el Gobierno apoya la economía durante la recesión y destina más fondos a cubrir las necesidades de las fuerzas armadas tras más de nueve meses de la invasión de Ucrania por el presidente, Vladímir Putin. El Ministerio de Hacienda, que preveía un déficit presupuestario para todo el año del 0,9% del producto interior bruto, prevé ahora que el déficit alcance el 2%, al disminuir los ingresos y aumentar el gasto para el esfuerzo bélico.

Lee también: El milagro económico de Rusia continúa

Ampliar información icon-related

Cuidado con estos seis 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre seis entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Por un lado, ha advertido sobre la entidad Beka Market, un clon de Beka Finance que está prestando servicios de inversión sin autorización. Asimismo, la CNMV ha alertado de los grupos de Telegram Flow Investments y Flow Dao, de Extrendcapfx.com, Financial Focus, el clon Fnzeurope.eu y Uetrades.com.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

'Lucha' entre ACS, Acciona y FCC por un acueducto en Inglaterra

La alianza de ACS y Acciona y FCC se ven las caras de una de las mayores licitaciones que hay en este momento en Reino Unido: la remodelación del acueducto Haweswater. Los grupos españoles forman parte de la terna seleccionada por la compañía de agua británica United Utilities para pujar por el contrato de diseño, construcción, financiación y mantenimiento cuyo valor alcanza los 1.750 millones de libras esterlinas (más de 2.000 millones de euros).

ACS
39,14
baja
-0,20%
ACCIONA
111,30
baja
-0,09%
FCC
13,58
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

EEUU: Yellen vaticina que el IPC será "mucho más bajo" en 2023

La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, confía en que la tasa de inflación será "mucho más baja" para finales del próximo año. "Existe el riesgo de una recesión", ha reconocido también durante una entrevista en el programa '60 minutes' de la cadena CBS, donde ha defendido que no espera que sea necesaria una contracción económica para reducir las presiones inflacionistas.

En este sentido, según recoge Europa Press, Yellen ha indicado que se está produciendo una desaceleración sustancial del crecimiento, después de la fuerte recuperación tras la pandemia, con un mercado laboral saludable, hogares y empresas en buena posición y un sistema bancario con buena salud. De esta manera ha apuntado que los costes de envío se han reducido y se han acortado los retrasos en las entregas, mientras que están bajando los precios del combustible. "Creo que veremos una reducción sustancial de la inflación en el próximo año", ha subrayado.

Relacionado: La inflación mayorista (IPP) de EEUU cae menos de lo previsto en noviembre

Opinión | La insoportable inutilidad de las criptomonedas

Se puede perdonar la deplorable gestión de liquidez (¿o fue fraude?) que dejó a FTX con menos de 1.000 millones de dólares, cuando sus pasivos a corto plazo alcanzaban a 9.000 millones dólares. Cosas así también les han ocurrido a bancos. | Relacionado: Tocadas... ¿pero no hundidas? Lecciones que dejan las criptomonedas.

Ampliar información icon-related

Qué hay detrás de la entrada de Microsoft en la bolsa de Londres

La compra del 4% por parte de Microsoft en la bolsa de Londres puede sonar extraño, pero tiene bastante lógica detrás. Se trata de una alianza entre las dos partes para los próximos diez años de tal manera que el gigante tecnológico se compromete a proveer a la London Stock Exchange Group (LSEG) de soluciones en la nube, datos y análisis de próxima generación. Una especie de servicio a cambio de una participación durante un determinado número de años. 

Por lo de pronto, la plataforma de datos de LSEG migrará a la nube de Azure de Microsoft. La bolsa de Londres contará también gracias a este acuerdo con nuevos servicios de análisis basados en la nube. El gestor bursátil y Microsoft han quedado también en explorar el desarrollo de una infraestructura de mercado digital basada en tecnología en la nube, con el objetivo de transformar la manera en que los participantes del mercado interactúan con los mercados de capital en una amplia gama de clases de activos.

A muchos puede sonar a chino todo este asunto, aunque no es la primera vez que los gestores de bolsa abogan por este tipo de alianzas. El Nasdaq y Amazon cuentan con la suya, así como Google y CME Group (de opciones y futuros). Eso por parte de los acuerdos, pero también se han dado compras. El año pasado, S&P Global compró IHS Markit, mientras que Deutsche Boerse adquirió una participación mayoritaria en Institutional Shareholder Services. 

Legolandia hace 'temblar' el mercado crediticio surcoreano

Esta es la historia de cómo un impago inmobiliario de 144 millones de dólares ha desatado un maremoto crediticio en una economía tenida por fuerte como la de Corea del Sur.

Ampliar información icon-related