Flash del mercado

IBEX 35
11.258,30sube+0,74%
EURO STOXX 50®
5.036,32sube+1,43%
EURUSD
1,0847sube+1,00%
S P 500
5.437,70sube+1,16%

La resaca del misil en Polonia sigue golpeando a Wall Street

En la sesión de hoy lo más destacado finalmente ha sido ver cómo los principales índices de Wall Street no hacían saltar todas las alarmas después del misil caído en tierras polacas, ya que las pérdidas de hoy han sido mesuradas en todos los índices excepto en el Nasdaq 100, que se deja un 1,54% al cierre. Por otro lado, el S&P 500 ha retrocedido un 0,83%, alejándose de los 4.000 puntos. Por último el Dow Jones cede más de un 0,12%, siendo el mejor parado de la jornada.

Más allá de eso, lo que ha movido a los mercados este miércoles ha sido la cada vez menor probabilidad de que la Fed modifique su hoja de ruta en la subida de tipos, al menos a corto plazo, después de un gran dato de crecimiento de ventas minoristas.

Desde el punto de vista técnico, seguimos lejos del hueco abierto el jueves pasado, "que nos advertía de que los mínimos de octubre habían sido un probable suelo en las bolsas norteamericanas", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras el Nasdaq 100 no pierda la directriz alcista, ahora soportes, de los 10.450 puntos, entiendo que cabe la posibilidad de asistir a alzas hacia objetivos en la zona de máximos del pasado mes de agosto en los 13.750/14.000 puntos", concluye el experto. Hasta ahí hay un potencial del 15%.

Por último, en el resto de mercados, lo más destacado ha sido ver cómo el euro ha seguido su remontada frente al dólar, y ya cotiza por encima de los 1,037 dólares, máximos no vistos desde el comienzo del mes de julio.

S P 500
5.437,70
sube
+1,16%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 frena el rebote y cae un 0,91%, pero mantiene los 8.100 puntos

Aena mejora el dividendo aunque aún prevé recuperar el ebitda pre-covid en 2024 o 2025

Wall Street duda mientras mira de reojo a la Fed

- La Fed podría llevar los tipos hasta el 6% si estuviera subestimando este dato clave

- La plataforma de 'criptos' Genesis también cae: congela las retiradas de dinero

Podcast | ¿Se convertirá el aceite de oliva en un producto de lujo?

La preocupación no cesa para el sector del aceite de oliva. La última preocupación tiene que ver, de nuevo, con el aumento de precios. Lo cuenta Carlos Asensio en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Opinión | Solidarios a la fuerza

A través de la propuesta de ley para el establecimiento de gravámenes temporales al sector energético y a las entidades de crédito, el Gobierno quiere introducir el nuevo Impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas. Con este nuevo impuesto, se pretende complementar el actual Impuesto sobre el patrimonio, cedido a las comunidades autónomas, y aplicar un nuevo gravamen al patrimonio neto de las personas físicas cuando sea superior a los 3 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Así afectará el Mundial de Qatar a los inversores

El próximo domingo arranca el Mundial del fútbol de Qatar y Ben Laidler, estratega de eToro, esboza tres enfoques por los que la máxima competición deportiva en cuanto a expectación puede afectar a la inversión:

Acciones individuales. Varios valores globales de gran tamaño tendrán un foco particular como socios de la Copa Mundial (como Coca-Cola), mientras que otras se beneficiarán de cualquier aumento en el gasto de los consumidores relacionado con el evento, desde ropa deportiva (Nike, Adidas, Puma) hasta cerveceros (Anheuser-Busch Inbev, Heineken, Carlsberg).

Confianza. Existe evidencia histórica de que ganar o perder partidos puede afectar la rentabilidad individual de la Bolsa, la liquidez y el comportamiento del consumidor. Esto podría aumentar ahora con 1) la actual crisis del coste de vida del consumidor y 2) el gran momento del gasto de Navidad.

Estacionalidad. Esta es la primera Copa del Mundo que no se lleva a cabo en la débil estacionalidad de la Bolsa del verano, y este torneo se realiza en los meses de rendimiento típicamente más fuertes del S&P 500 del año. La Copa 2018 tuvo 3.100 millones de espectadores, casi la mitad de la población mundial. Esto podría suponer una distracción para la bolsa.

Lee también: Alemania y Argentina alcanzan la final del Mundial de la bolsa 2022 

Relacionado: "Primero que gane Argentina el Mundial, luego la inflación"

Wall Street duda mientras mira de reojo a la Fed

Wall Street cotiza mixto al llegar la media sesión tras una apertura con leves retrocesos. El Dow Jones avanza un 0,11% hasta las 33.623 unidades; el S&P 500 cede un 0,45% hasta las 3.973 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 0,91% hasta los 11.764 puntos.

En la jornada, los inversores han estado atentos a la tensión geopolítica, que parece haberse apaciguado. Fuera de ese suceso, el mercado sigue atento a los datos macroeconómicos y a las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). En Estados Unidos, las ventas minoristas han registrado su mejor repunte en ocho meses y han superado los pronósticos del mercado, lo que muestra cierta fortaleza en la actividad económica y despeja el camino de la Fed. Por otra parte, varios miembros de la entidad se han pronunciado sobre política monetaria. El presidente del organismo en Nueva York, John Williams, ha dicho que los riesgos para la estabilidad financiera no deben condicionar las decisiones del banco central, sino que tienen que centrarse en los objetivos económicos, informa Bloomberg. Mary Daly, de la Fed de San Francisco, ha descartado una pausa en las alzas de tipos

S P 500
5.437,70
sube
+1,16%

¿Cómo evolucionará el PIB español? Esto piensa Funcas

El Panel de Funcas, que aglutina a los principales analistas económicos, 'salva' a la economía española de la recesión técnica. Según sus últimas proyecciones, la caída trimestral del producto interior bruto (PIB) sería del 0,4% en el último cuarto del año, mientras que el 2023 arrancaría totalmente estancado con un crecimiento plano o nulo, es decir, del 0%.

Relacionado: Bruselas recorta aún más la previsión de la economía española para 2023

Ampliar información icon-related

Colonial gana 400 millones hasta septiembre, el doble que hace un año

Colonial obtuvo un beneficio neto de 398 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 116% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al aumento de la actividad comercial, que ha alcanzado niveles récord de contratación.

En concreto, los últimos resultados trimestrales de la socimi cotizada en el Ibex 35 arrojan un volumen de contratación de más de 136.000 metros cuadrados firmados, un 16% más que hace un año, a través de 80 nuevos contratos de alquiler de oficinas. La compañía ingresó 262 millones de euros por las rentas de toda su cartera, un 12% más que en 2021, impulsadas por el crecimiento de sus edificios en París, donde la ocupación roza la cifra histórica del 100%. En su conjunto, todos sus activos, ubicados en la capital francesa y en Madrid y Barcelona registraron una ocupación del 96%.

Al estar los contratos indexados al IPC, la inflación no afecta negativamente a la compañía. De hecho, a cierre del pasado mes de septiembre, ya había actualizado la renta de un 73% de sus contratos, cuyo precio ha subido un 5% respecto a diciembre de 2021.

INM. COLONIAL
6,26
sube
+3,56%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores: Fluidra e IAG caen con fuerza

Te interesa: Aena mejora el dividendo aunque aún prevé recuperar el ebitda pre-covid en 2024 o 2025

Lee también: Renta 4 retira el consejo positivo sobre Amadeus

El Ibex 35 frena el rebote y cae un 0,91%, pero mantiene los 8.100 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido este miércoles, al caer un 0,91% hasta los 8.113,5 puntos. Las bolsas europeas han encontrado hoy un freno al rebote que iniciaron a mediados de octubre. El EuroStoxx 50 ha caído un 0,8% y el Dax se ha dejado otro 1%.

La jornada ha estado marcada por la incertidumbre geopolítica después de que ayer martes un misil impactara en Polonia. A medida que ha avanzado la sesión, se ha ido corroborando la tesis de que se trataba de un misil aéreo ucraniano, y que los daños no eran consecuencia de un ataque ruso, lo cual supone un alivo en la tensión al este de Europa. La OTAN se ha aferrado a la misma razón y ha dicho que se trata del escenario "más probable" tras una incipiente investigación. Esa aclaración, sin embargo, no ha sido suficiente para revertir el rojo en las bolsas. Fuera de la geopolítica, la macroeconomía sigue mostrando que la inflación es persistente, al menos, en Italia y Reino Unido. Precisamente, la presión inflacionista ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a avisar sobre el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera.

A nivel técnico, también hay razones que explican la dificultad del rebote. El aspecto técnico del Ibex 35 muestra que la sobrecompra "es muy elevada", señala el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero. Antes de asistir a mayores alzas, el selectivo tiene que consolidar los 7.800 puntos. En el caso del EuroStoxx 50, la referencia ha ganado cerca de un 20% desde el rally que se inició a mediados de octubre y, antes de entrar, "lo ideal es esperar a que haya un recorte del 50% del último rebote, esto es hasta, al menos, la zona de los 3.575/3.600 puntos", explica Cabrero.

IBEX 35
11.258,30
sube
+0,74%
EURO STOXX 50®
5.036,32
sube
+1,43%
Ampliar información icon-related

La plataforma de 'criptos' Genesis también cae: congela las retiradas de dinero

Las fichas de dominó en el mundo de las criptomonedas siguen cayendo. La última ha sido la plataforma de compraventa de criptomonedas Genesis, que existía desde 2013 y que este año había registrado operaciones por valor de 113.000 millones de dólares. La firma ha anunciado que ha paralizado las retiradas de efectivo y las emisiones de préstamos durante al menos cinco días debido a que "las peticiones para sacar dinero" de la plataforma "han superado el perfil de liquidez" disponible, lo que viene a ser una insolvencia bancaria de toda la vida.

Genesis ha culpado del problema al hundimiento de FTX, que "ha creado una agitación en el mercado sin precedentes". En una llamada con sus acreedores, recogida por Bloomberg, el CEO de la firma, Derar Islim, ha anunciado que están trabajando en un plan para "recuperar la liquidez y cumplir con los clientes".

¡Alerta! La CNMV señala 20 'chiriguintos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 20 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de sociedades radicadas en Reino Unido y Luxemburgo.

En concreto, la FCA británica ha alertado de Crypto1capital (crypto1capital.pro); 247cryptoassets (247productivecryptoasset.com); Assets Deluxe Trading (assetsdeluxetrading.com); DWS Invest (dwsinvest.company); Mount Financial Bank (mountfinbank.com); Stable Coin Invest (stablecoin-invest.com); Reliablemarketfxt (reliablemarketfxt.com); Coinfxonline (coinfxonline.com); Forex e-commercial Market (fxecm.com); Swiftfxtrade (swiftfxtrade.info); Basetradeglobalinvestment.net (basetradeglobalinvestment.net); y Sterling Investments (sterling-investment.ltd).

Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha advertido de Standex Capital (standex.capital); Henkel Finance (henkel-finance.com); PR Investissements (pr-investissements.com), y de los clones Orea Capital; 3I Invesments; Manegta Capital Management (magentacapital.cl); y Eastspring Investments (ei-wealthmanagement.com) que utilizan de forma indebida el nombre de entidades legítimamente registradas en el país. Además, ha señalado que existen personas que utilizan de forma indebida el nombre y logo de la CSSF mediante el envío de documentos a través del correo electrónico support@commission-financier.online, informa Europa Press.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

'Volantazo' del Gobierno: no vetará las enmiendas al impuesto a banca y energéticas

El Gobierno recula 24 horas después y retira su veto a las enmiendas a los impuestos a la banca y a las energéticas. El secretario de Estado del Ministerio de Presidencia, Rafael Simancas, ha remitido una nueva carta al Congreso en la que solicita la anulación de la misiva que envió ayer al mismo, según ha podido confirmar elEconomista.es.

SANTANDER
4,61
sube
+0,10%
IBERDROLA
12,20
sube
+1,04%
ENDESA
18,39
sube
+0,74%
BBVA
9,33
baja
-2,65%
Ampliar información icon-related

La realidad detrás del alza de los salarios en España

La estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias de la Agencia Tributaria (AEAT) muestra que el salario bruto medio anual en España fue de 21.519 euros en España tras elevarse un 4,9% respecto al de de 2020. Se trata del mayor incremento desde 2008.

Hacienda achaca la subida a dos cuestiones: la vuelta a la normalidad tras la pandemia que provocó un fuerte crecimiento de la economía (+5,5%) y el aumento de la inflación, que en diciembre pasado se disparó al 6,7%, el mayor aumento en 29 años, y que cerró el año en una media del 3,1%, su nivel más alto en una década.

Ampliar información icon-related

Así es la última propuesta de Bruselas para poner un tope al gas

La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros de la UE un "mecanismo de corrección del mercado", que constará de un "techo de seguridad" para el precio de los derivados en el índice de referencia holandés, el TTF (Title Transfer Facility, por sus siglas en inglés), del mes siguiente, que desempeña un papel clave como precio de referencia en el mercado mayorista europeo del gas, según reza el documento al que ha tenido acceso elEconomista.es.

Te interesa: España va a tener suficiente gas este invierno

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con bajadas moderadas: el S&P 500 se distancia de los 4.000

Las ventas se imponen en la apertura de la bolsa estadounidense este miércoles, aunque la corrección en los índices de referencia (que ayer cerraron en positivo) es moderada. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, es el que más cede y se coloca bajo los 11.800 puntos. El S&P 500, por su parte, se deja unas pocas décimas y se aleja de la cota de los 4.000 enteros que ayer mismo sondeó. Por su parte, el Dow Jones aguanta mejor el tipo cerca de los 33.600. 

Los inversores americanos también están pendientes de la tensión geopolítica causada por la explosión de un misil en un pueblo de Polonia, un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por ahora el miedo a una escalada de la guerra en Ucrania parece contenido. Además, la apertura de Wall Street hoy ha estado precedida por un dato de ventas minoristas en EEUU mejor de lo esperado. Y en el plano corporativo, los mercados cuentan con nuevas cuentas trimestrales, como las de Target o Lowe's.

Te interesa: ¿Puede llevar la Fed los tipos al 6%? "Es totalmente plausible"

S P 500
5.437,70
sube
+1,16%

Esta es la realidad de la brecha salarial de género en la UE

Son 47 los días las mujeres de la Unión Europea (UE) trabajan gratis al año con respecto a los hombres. La brecha salarial disminuye a paso lento y aún es del 13%, es decir, de cada euro que gana un hombre una mujer ingresa 0,87 euros, lo que se traduce en casi mes y medio de trabajo 'no remunerado', según datos de Eurostat.

Ampliar información icon-related

Musk, a los empleados de Twitter: "Votad sí para trabajar duro o marchaos"

Elon Musk sigue en el foco de atención por las decisiones que está tomando en Twitter. Desde que cerrara la compra de la red social, han sido muchas las polémicas que ha protagonizado, entre ellas, la retirada de anunciantes o el despido de la mitad de la plantilla. La última controversia ha surgido tras filtrarse un mensaje que el multimillonario ha enviado a los trabajadores de la plataforma con una encuesta en la que tendrán que decidir si quieren quedarse en la compañía, según el correo electrónico al que ha tenido acceso la CNBC. Musk dice que, para poder crear Twitter 2.0 hay que trabajar muchas horas y a un nivel alto de intensidad. Por eso, el empresario pide a los profesionales que se sinceren: "Si estáis seguros de que queréis formar parte del nuevo Twitter, por favor, pulsad 'sí' en el enlace", explica. Quienes no hayan confirmado mañana jueves por la tarde en hora local, serán expulsados temporalmente de la compañía y estarán automáticamente cesados durante tres meses. 

EEUU: las ventas minoristas repuntan más de lo previsto en octubre

Las ventas del comercio minorista de Estados Unidos aumentaron un 1,3% en octubre respecto al mes anterior, alcanzando los 694.500 millones de dólares, según acaba de informar la Oficina del Censo del país. El repunte es mayor al anticipado por el consenso de mercado y contrasta con el estancamiento de las ventas en septiembre. El incremento interanual fue del 8,3%.

"El dato está influido por el aumento de matriculaciones de automóviles que reemplazan a los siniestrados en los últimos huracanes y, el aumento del precio de la gasolina. Un mayor uso de compras con tarjetas de crédito también apoya estos incrementos", comentan los analistas de Bankinter.

Lee más: La inflación mayorista (IPP) de EEUU da otra alegría tras el IPC de octubre

Quien haya invertido en Wall Street en euros no ha 'saboreado' tanto el rebote

Desde que el Índice Dólar, que reúne la evolución de una cesta ponderada de las divisas más negociadas frente al billete verde, tocó máximos del año en septiembre en los 114 puntos, se deja ya un 7% de su valor. Solo la semana pasada, el selectivo se desplomó un 4%, su mayor caída semanal desde el covid. | Relacionado: Ni euro ni libra: la "historia" ayer fue la caída del dólar y estos fueron los motivos.

Ampliar información icon-related

Target cae un 14% tras decepcionar con sus resultados

La situación macroeconómica han hecho mella en las cuentas de la cadena de supermercados Target. Sus resultados del tercer trimestre se han quedado por debajo de expectativas y la compañía se desploma un 14% en premarket. Sus ventas han crecido un 2,7% frente al incremento del 12,7% registrado en el mismo periodo del año pasado. Así, el beneficio neto de los grandes almacenes ha caído un 52,1% interanual hasta los 712 millones de dólares. El dividendo se queda en los 1,54 dólares, muy por debajo de los más de dos dólares que esperaba el mercado. 

"La tendencia de ventas y beneficios se ha moderado significativamente debido a que el comportamiento de compra de los clientes cada vez se ve más afectado por la inflación, por las subidas ed los tipos de interés y la incertidumbre económica. Esto ha resultado en un tercer trimestre muy por debajo de expactativas", ha explicado Brian Cornell, consejero delegado de la compañía. Dadas las circunstancias, Target ha empeorado sus previsiones para la recta final del año. Paralelamente, ha anunciado un plan de reducción de costes de 2.000 millones de dólares.

TARGET
147,09
sube
+0,58%

La 'estrella' de las materias primas se enfría tras un rally del 1.200%

Un frenesí de compras de dos años en el mayor mercado de litio del mundo está mostrando signos tentativos de enfriamiento a finales de 2022, ya que el enorme aumento de la demanda del sector de los vehículos eléctricos de China comienza a moderarse. Los precios al contado del carbonato de litio en China bajaron el martes y registraron su primera caída desde junio, según los datos de Asian Metal. La especulación de que la demanda de este material para baterías podría reducirse desencadenó un desplome de algunas de las principales acciones de litio, con la caída del principal productor, Albemarle.

La materia prima -un componente vital en la mayoría de las baterías para vehículos eléctricos- ha triplicado su precio en el último año, y ha subido más de 1.200% desde 2020. El extraordinario aumento ha sido impulsado por la escasez de suministros a los fabricantes de vehículos eléctricos, uno de los puntos brillantes en la difícil economía china, pero las grietas en el consumo a corto plazo pueden estar empezando a surgir.

"Esperábamos una menor demanda de vehículos eléctricos a partir del primer trimestre del año que viene, pero nos encontramos con que esto está sucediendo más rápido de lo esperado", ha dicho Yettie Yi, jefe de investigación de nuevas energías en Shanghai Metals Market. "Los precios se mantendrán estables durante los próximos días mientras el mercado resuelve sus opiniones".

Lee también: ¿Habrá suficiente litio para tanto coche eléctrico?    

Renta fija, ¿sí o no? Esto opinan los expertos

Es la primera vez en la que los los gestores encuestados por Bank of America (BofA) prevén un buen año para la renta fija desde que la encuesta incluyó esta pregunta por primera vez, en el año 2003. Con 272 participantes, que gestionan entre todos un patrimonio de 790.000 millones de dólares, ya es un 42% de los encuestados los que esperan menores rentabilidades a vencimiento en los bonos soberanos dentro de un año, frente a los niveles actuales.

Ampliar información icon-related

¿Puede llevar la Fed los tipos al 6%? "Es totalmente plausible"

Cuando la Reserva Federal comenzó a subir los tipos en marzo, los mercados preveían una tasa final de 'solo' el 2,8%. Ahora esa expectativa ronda el 5%. ¿Podrían verse obligados a hacer aún más? Desde Bloomberg responden: si la Fed está subestimando la tasa natural de desempleo, o si la pandemia ha provocado un deterioro significativo de la productividad, podría vislumbrarse una tasa terminal del 6%.

En su reunión de septiembre, las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto mostraron una trayectoria más elevada de subidas de tipos, a pesar del deterioro de las perspectivas de crecimiento. Una explicación sencilla de esta anomalía es que la estimación sobre la u* -llamada alternativamente NAIRU, o tasa de desempleo asociada a la estabilidad de los precios- ha aumentado desde el tradicional 4%.

La regla de Bloomberg Economics -una modificación de la regla de Taylor clásica que capta la relación entre el desempleo, la inflación y la política de la Reserva Federal- puede utilizarse para elaborar una estimación de dónde sitúa ahora el FOMC la u*. Los valores de u* que mejor se ajustan al dot plot de septiembre son el 4,4% en 2022, el 4,3% en 2023 y 2024, y el 4,0% en 2025. Esto sugiere que el FOMC considera que la u* es temporalmente elevada y espera que vuelva a caer gradualmente a la norma prepandémica en 2025.

¿Pero y si la u* es aún más alta? Una estimación reciente del personal de la Reserva Federal la sitúa entre el 5% y el 6%. Teniendo en cuenta los desajustes en los mercados laborales que ha provocado la pandemia -con empresas y trabajadores replanteándose sus prioridades-, eso es totalmente plausible, remachan desde Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Reino Unido no se puede sumar a la 'fiesta' desinflacionaria de EEUU

La lectura del índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido en octubre ha superado las peores previsiones al situarse en un 11,1% interanual frente al 10,1% de septiembre y el 10,7% esperado por los analistas. Según el informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), esta tasa es la mayor de la serie desde que comenzó en enero de 1997 y "las estimaciones sugieren que habría sido más alta por última vez en octubre de 1981, cuando la lectura fue del 11,2%". El informe llega precisamente la semana en la que el mercado celebra los datos de precios más suaves de EEUU con el IPC y el IPP (Índice de Precios al Productor) dando un respiro. 

En el gráfico adjunto se aprecia cómo, desde el inicio de 2020, Reino Unido suma casi el doble de inflación que EEUU y no vislumbra el pico que EEUU pareció alcanzar en junio.

Un oleoducto ruso deja de bombear temporalmente a Europa

Uno de los conductos del oleoducto Druzhba, operado por la compañía rusa Transneft, ha dejado de bombear petróleo hacia Europa. Ucrania tuvo que suspender ayer el envío de combustible vía Hungría hacia el resto del territorio comunitario porque la infraestructura se ha visto dañada en un ataque, algo que ya ha ocurrido en más ocasiones desde que empezó la guerra. De momento, se está reparando la tubería y la operadora rusa no espera que se reanuden hoy los flujos, informa Bloomberg.

El oleoducto es uno de los más grandes del mundo y tiene una capacidad para bombear el equivalente a dos millones de barriles diarios. Ese crudo va desde Rusia hasta Alemania, Polonia, Hungría o República Checa, entre otros destinos. Los precios del petróleo dudan este miércoles, con suaves movimientos. El Brent avanza un 0,15% hasta los 94 dólares y el West Texas retrocede un 0,16% hasta los 86,7 dólares el barril. La cotización de la materia prima se ha moderado tras conocerse más detalles del misil que ha impactado en Polonia y tras las primeras hipótesis de que el ataque no procede de Rusia, lo que ha arrojado tranquilidad al mercado. Asimismo, se espera que el parón de Druzhba sea temporal y que se reanuden los flujos una vez se hayan hecho las reparaciones pertinentes.

¿Qué bancos tendrán que provisionar más el año que viene?

Según cálculos de Bloomberg Intelligence, Banco Santander es la entidad de entre las grandes firmas europeas que requeriría un mayor volumen de provisiones frente a impagos de todo el Viejo Continente. "Junto a BBVA, ambas entidades necesitarían unas provisiones frente a impagos debido a su exposición a mercados emergentes de unos 17.500 millones de euros", aseguran estos expertos.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 cae más del 1% y arriesga los 8.100

Frente a un inicio del día prácticamente plano, las principales bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con números rojos. Las ventas predominan en un escenario geopolítico incierto, aunque en la mayoría de casos los descensos son moderados. A medida que transcurre la jornada, se conocen más detalles sobre el misil que ha impactado en Polonia y que ha desatado el pesimismo en los mercados. La OTAN está investigando lo sucedido, pero el secretario genereal, Jens Stoltenberg, avanza que el análisis preliminar sugiere "que lo más probable es que el incidente haya sido causado por un misil antiaéreo de Ucrania". 

El EuroStoxx 50 cede seis décimas, por lo que no borra por completo el avance de ayer pero sí pone en peligro la cota de los 3.900 puntos. El Ibex 35 español arriesga igualmente los 8.100, pero en su caso las pérdidas superan el 1%, siendo el peor selectivo en el Viejo Continente. Solo el Dax 40 alemán se deja también cerca de un punto porcentual. Volviend al indicador patrio, pocas son las compañías que cotizan en positivo: CaixaBank (+0,9%), Repsol (+0,6%) y Bankinter (+0,4%) están al frnete en estos momentos. Por el contrario, IAG (-4,1%) encabeza las pérdidas junto con ArcelorMittal (-3%) y Amadeus (-2,6%). Aena, que ha dado a conocer su nuevo plan estratégico, cotiza con descensos del 0,5%.

EURO STOXX 50®
5.036,32
sube
+1,43%
IBEX 35
11.258,30
sube
+0,74%
Ampliar información icon-related

Archivada definitivamente la causa contra Iberdrola Renovables por el 'caso Villarejo'

La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la causa contra Iberdrola Renovables en el caso 'Tándem', que investiga la relación de la compañía con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, ratificando la decisión del juez instructor, Manuel García Castellón.

La Audiencia rechaza así los recursos presentados por Unidas Podemos y por Corneliu Dica, representante de Eólica Dobrogea, compañía que se alió con Iberdrola Renovables para acometer una serie de proyectos en Rumanía y que fue presuntamente investigada por las empresas de Villarejo, informa Efe.

Te puede interesar: Iberdrola, "una inversión atractiva a largo plazo"

IBERDROLA
12,20
sube
+1,04%

Renta 4 retira el consejo positivo sobre Amadeus

Las acciones de Amadeus son de las más bajistas este miércoles en el Ibex 35. Su precio llega a bajar más del 3%, al borde de los 51 euros. En lo que va de semana acumulan un retroceso que supera los tres puntos porcentuales.

Una peor recomendación. Los analistas de Renta 4 han empeorado su consejo sobre los títulos de la compañía, de 'sobreretorno' (o 'comprar') a 'retener'. Además, han rebajado el precio objetivo desde 63,5 a 58,5 euros. En cambio, los expertos de Bernstein han comenzado a cubrir la cotización de Amadeus recomendando 'comprar' y dándole una valoración de 60 euros la acción.

¿Qué hacer con Amadeus? El consenso de Bloomberg al completo concede a Amadeus un precio objetivo medio a doce meses de 61,10 euros la acción, que implica un potencial del 20% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de las casas de análisis optan por el consejo de compra, frente a nueve (el 31,2% del consenso) que se decantan por el 'neutral' y tres (el 10,7% restante) que recomiendan 'vender'.

Lee también: Amadeus lanzará un nuevo negocio de pagos en 2023

AMADEUS
67,42
sube
+2,37%
Ampliar información icon-related

Más de un millón de perjudicados por la quiebra de FTX

Desde que la plataforma de criptomonedas FTX anunció su quiebra el viernes, han ido conociéndose más detalles del suceso y de la magnitud del mismo. En su caso, la bancarrota implica que la firma va a intentar reestructurarse y que tratará de devolver los fondos a todos los involucrados en el asunto, ya sean prestamistas o clientes. Ahora se sabe que ese esfuerzo es enorme y que el exchange tiene un millón de acreedores o más.

Ampliar información icon-related

Vocento pierde 1,26 millones de euros hasta septiembre

El grupo editorial dueño del periódico ABC ha publicado esta mañana sus cuentas de los nueve primeros meses de 2022, en los que perdió 1,257 millones de euros, frente al beneficio neto de 3,127 millones obtenido en el mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 39% interanual, hasta 10,12 millones de euros. Los ingresos, sin embargo, ascendieron a 243,29 millones, un 5,2% más que enero-septiembre de 2021.

Vocento recoge todas estas referencias en bolsa con sus acciones revalorizándose hasta casi un 6% incluso, alcanzando un precio de 68 céntimos. En lo que va de mes la compañía acumula unas ganancias en el parqué cercanas a diez puntos porcentuales. El consenso de mercado de Bloomberg le da una valoración media a doce meses de 1,53 euros el título, o lo que es lo mismo, un recorrido alcista del 125% a corto plazo desde los máximos de esta jornada.

Te puede interesar: Polémica en Vocento: bonus a directivos en plenos recortes salariales

VOCENTO
0,84
neutral
0,00%

Dato definitivo: la inflación en Italia escaló al 11,8% en octubre

El Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat) ha publicado este miércoles los datos de inflación de octubre definitivos en el país. Según estos, el índice de precios al consumidor (IPC) italiano escaló al 11,8% en su tasa interanual, una décima menos que en la lectura preliminar, aunque se trata igualmente de un nivel no visto desde principios de 1984.

El índice de precios al consumo (IPC) subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, aumentó del 5% del mes de septiembre al 5,3% en los datos definitivos del mes pasado. Y en cuanto al IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, aumentó un 12,6% interanual.

Lee también: La inflación de Reino Unido se dispara a máximos de 41 años

Y además: La Italia de Meloni da la sorpresa y crece contra las previsiones de los analistas

Ampliar información icon-related

El BCE cada vez ve más clara una recesión técnica en la eurozona

Las probabilidades de una recesión técnica en la zona del euro son cada vez mayores. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha aprovechado la presentación del informe de estabilidad financiera para advertir de que aumenta la probabilidad de una recesión técnica en la zona del euro: "La gente y las empresas ya sienten el impacto del aumento de la inflación y la ralentización en la actividad económica".

Los análisis del BCE apuntan a que "los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado" en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras como respuesta de los bancos centrales contra la inflación. El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio y, de momento, están en el 2%, aunque se prevé que los incrementará más.

Los hogares, empresas y gobiernos que más deuda tienen son los que más problemas afrontan ante el aumento de los tipos de interés pero no los únicos. Los mercados financieros, en concreto, algunos fondos de inversión, también. Los problemas podrían aparecer simultáneamente y reforzarse entre ellos. En este escenario, la previsión del BCE pasa por que "si las perspectivas se deterioran más, no se puede descartar un aumento de la frecuencia de los impagos de empresas, especialmente de las empresas que utilizan mucha energía".

Relacionado: El PIB de la eurozona confirma la debilidad de la economía

Aena mejora el dividendo aunque aún prevé recuperar el ebitda pre-covid en 2024 o 2025

El gestor aeroportuario acaba de dar a conocer su nuevo plan estratégico hasta 2026, con el que busca consolidar su recuperación. Aunque esta aún tardará un poco. Según la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena espera alcanzar "entre 2024 y 2025" el resultado bruto de explotación (ebitda) que registró en 2019, esto es, antes de la crisis provocada por la pandemia.

Asimismo, la compañía ha actualizado sus escenarios de tráfico de pasajeros, anticipando que el nivel del tráfico se recuperará completamente de la covid-19 en 2024. Para este año prevé que alcanzará el 87% del tráfico de 2019. 

Además, la nueva hoja de ruta de Aena muestra que mantendrá el pay-out (porcentaje del beneficio que se dedica al pago de dividendos) del 80%. Calculará el pay-out sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la covid, una medida que supondrá un incremento de 1,37 euros por acción en el próximo reparto de dividendos.

¿Qué hacer con las acciones de Aena? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a la gestora de aeropuertos un precio objetivo medio a doce meses de 141,41 euros la acción, es decir, un potencial del 15% desde los mínimos de hoy. Aún así, la mitad de las firmas de análisis ahí recogidas optan por el consejo 'neutral', mientras 12 (el 40%) apuestan por 'comprar' y tres (el 10%) prefieren 'vender'.

Lee también: Aena gana casi 500 millones hasta septiembre, pero su facturación decepciona

AENA
185,90
sube
+2,59%
Ampliar información icon-related

Ezentis cotiza sus cuentas trimestrales disparándose un 50%

Ezentis se coloca como uno de los títulos más alcistas del Mercado Continuo de la bolsa española este miércoles. El precio de sus acciones se dispara hasta un 50%, alcanzando los 0,0669 euros. La compañía, que se encuentra en una situación muy delicada, publicó ayer por la tarde sus cuentas del tercer trimestre y de los nueve primeros meses del año. Estas no recogen el resultado neto, pero sí señalan que los ingresos entre enero y septiembre fueron de 209 millones, casi un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado. "El negocio recurrente presenta menor actividad", explica la empresa.

Ezentis destaca como "un indicador muy positivo" que ha logrado una contratación de 246,5 millones de euros. Asimismo, resalta que su deuda financiera neta disminuyó hasta 142,2 millones de euros. Con todo, el consejo de administración ha asegurado que "está ultimando un plan de viabilidad que garantice la continuidad del grupo". En lo que va de año, la firma acumula un desplome mayor al 65% en bolsa.

GRUPO EZENTIS SA
0,20
sube
+0,52%

'Luz verde' a las últimas ampliaciones de capital de Urbas

La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) aprobó ayer definitivamente la admisión a cotización de las últimas ampliaciones de capital de Urbas, que ha llevado a cabo en el último año por un importe de 89 millones de euros. De esta forma, cerca de 9.000 millones de nuevas acciones de la compañía, de 0,010 euros de valor nominal cada una más una prima media de 0,0036 euros, han comenzado a negociarse en el mercado este miércoles.

Te interesa: Una querella contra Abengoa dificulta la venta a Urbas

URBAS
0,00
sube
+8,33%

Calma tensa en las bolsas europeas: abren planas

La incertidumbre geopolítica en Europa (y global) se ha disparado en las últimas horas, pero la renta variable del Viejo Continente, por ahora, no se deja llevar por el pánico. Aun así, la tensión es evidente: los índices de referencia han abierto este miércoles con signo mixto y movimientos contenidos, y pasados los primeros compases predominan las pérdidas. El EuroStoxx 50 se encuentra al filo de los 3.900 puntos que ayer logró rebasar. En España el Ibex 35 retrocede bajo los 8.200 enteros.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen con suaves alzas tras los avances cosechados el martes. En general, los inversores y analistas están pendientes de cualquier novedad respecto a la explosión por un misil en un pueblo polaco cercano a la frontera con Ucrania, por la que han muerto al menos dos personas. El suceso podría intensificar la guerra si se acabara confirmando que el cohete fue lanzado por Rusia, pues Polonia es un país miembro de la OTAN (aquí te lo explicamos). "Por el momento, la investigación sigue adelante y no hay confirmación de cuál es su procedencia", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. Eso sí, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha asegurado que es "poco probable" que el misil fuera lanzado por las fuerzas armadas rusas. Los expertos de Bankinter consideran que Washington "prefiere mirar hacia otro lado" por si acaso hubiera sido Ucrania la culpable. Por tanto, lo más probable es que la tensión geopolítica "afecte poco al mercado, a pesar de la gravedad del asunto", indican.

Más allá del escenario político internacional, los inversores han conocido este miércoles la tasa de inflación de Reino Unido en octubre, que ha alcanzando máximos de más de cuatro décadas en su lectura interanual. "Unos datos que junto al plan fiscal de medio plazo que se presentará mañana en el país determinarán el ritmo y nivel de llegada de los tipos [de interés] británicos", explican los analistas de Renta 4. Más tarde, a las 10 horas (en Madrid), se publicará también en Italia el índice de precios al consumidor (IPC) y a las 14:30 horas las cifras de ventas minoristas y de producción industrial en Estados Unidos.

IBEX 35
11.258,30
sube
+0,74%
EURO STOXX 50®
5.036,32
sube
+1,43%
Ampliar información icon-related

La inflación de Reino Unido se dispara a máximos de 41 años

La inflación del Reino Unido aumentó más de lo esperado a un máximo de 41 años del 11,1 % en octubre, lo que aumenta la presión sobre el Banco de Inglaterra para que vuelva a subir los tipos de interés pese a sus intentos de contener el ciclo de alzas. El aumento en el Índice de Precios al Consumidor fue más fuerte que la cifra de 10,9% esperada por el banco central y el 10,1% del mes previo. La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) ha dicho el miércoles que los precios de los alimentos y la energía han impulsado el aumento. La tasa mensual del IPC fue del 2,0% en octubre de 2022, frente al 1,1% de octubre de 2021. Esto significa que, entre septiembre y octubre de 2022, los precios de los bienes y servicios comprados o consumidos por los hogares británicos han aumentado un 2,0%. Esto coincidió con la tasa de inflación anual del IPC en julio de 2021, lo que significa que los precios subieron entre septiembre y octubre de 2022 tanto como lo hicieron en todo el año hasta julio de 2021.

"La cifra de inflación actual del 11,1 % continúa ensombreciendo a los consumidores y las empresas", ha alertado Andrew Aldridge, socio de Deepbridge Capital. "Todavía no está claro si estamos alcanzando el pico de inflación del año, pero, sin embargo, este es un período difícil para los mercados públicos". La libra fluctúa ligeramente por debajo de los 1,19 dólares tras el dato en un momento de debilidad puntual del 'billete verde'. La inflación habría sido de 13,8% si el gobierno no hubiera introducido una garantía de precio de la energía que limitó el aumento de los precios de la electricidad y el gas natural en octubre.

Ampliar información icon-related

Aumenta la tensión geopolítica: ¿qué ha pasado en Polonia?

Al menos dos personas han muerto este martes en una fuerte explosión por un misil en el pueblo polaco de Przewodów, cercano a la frontera con Ucrania. En este último país la guerra con Rusia se ha recrudecido en los últimos días. Las fuerzas armadas rusas han lanzado más de un centenar de misiles sobre distintos puntos de Ucrania, entre ellos la capital, Kiev. Pero, según Estados Unidos y la OTAN, el ejército ruso no ha sido el que ha lanzado el cohete caído en Polonia.

De "fabricación rusa". En un primer momento el presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró que "lo más probable" era que el misil fuera "de fabricación rusa", aunque aclaró que las investigaciones estaban en marcha. "No tenemos pruebas concluyentes en este momento sobre quién lanzó este cohete", subrayó Duda anoche. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso tildó de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación en el lanzamiento del misil a Przewodów, según recoge Europa Press.

"Un misil de defensa aérea ucraniano". También en la pasada madrugada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que había indicios de que el cohete fuera un misil antiaéreo de Ucrania. Según aseguró, era "poco probable" que el cohete fuera lanzado por Rusia. Una tesis que ha ratificado el Consejo de la OTAN tras su reunión de emergencia de este miércoles: "No tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra" la Alianza Atlántica, ha asegurado Jens Stoltenberg, secretario general de la organización. "El incidente fue probablemente causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos", añade.

"No es culpa de Ucrania". De esta forma, la alianza militar descarta que se trate de "un ataque deliberado" por parte de Kiev. Es más, la OTAN aclara que el suceso "no es culpa de Ucrania", sino que "Rusia tiene la responsabilidad final" por provocar "esta guerra sin sentido". En la misma línea, en un escueto comunicado conjunto publicado esta noche, Canadá, el Consejo Europeo, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido y EEUU han condenado los "bárbaros ataques" que Rusia ha llevado a cabo en territorio ucraniano en los últimos días.

¿Por qué es importante que no haya sido Rusia? Polonia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, según el artículo 5 de dicho tratado, si uno de sus miembros sufre un ataque, el resto (España entre ellos) le ayudará tomando "las medidas que juzguen necesarias", incluyendo "el empleo de la fuerza armada". Dicho de otra manera: si las pesquisas hubieran concluido que Rusia había lanzado el cohete caído en Przewodów, se podría haber desencadenado una importante escalada en la guerra al este de Europa con la implicación de más países. "Siempre haremos lo necesario para proteger y defender a todos los aliados", ha aseverado Stoltenberg este miércoles.

Presiones de EEUU a Ucrania. El lanzamiento del misil a Polonia se produce en un momento en el que, según han informado distintos medios internacionales en los últimos días, la Administración Biden está presionando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a su Ejecutivo para sentarse a negociar un acuerdo de paz con el Kremlin. Hasta el momento, Kiev exige como condición para ello que Vladímir Putin salga del gobierno ruso. En este sentido, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha descartado negociar con Moscú hasta que el "último soldado ruso se vaya", y ha reivindicado las regiones de Crimea, Donetsk y Lugansk como parte de territorio ucraniano, según informa Europa Press.

Ampliar información icon-related

El zloty polaco se recupera del susto

Las declaraciones del presidente de EEUU, Joe Biden, asegurando que los indicios obtenidos hasta ahora sugieren que es poco probable que el misil caído en Polonia haya sido disparado desde Rusia, han sido bien recibidas en los mercados de renta variable y divisas de Occidente. Especial acogida han tenido en la cotización del zloty polaco. La divisa del país del Este registró ayer, cuando se conoció la noticia del impacto, una caída en su cotización frente al dólar superior al 2% desde los niveles en los que se movía. Sin embargo, con el paso de las horas y ante la desescalada de la tensión, el par se ha ido recuperando y ya cotiza en los niveles en los que comenzó la sesión del martes. Es decir, por ahora las noticias solo han tenido un impacto temporal en la confianza de los inversores.

Ampliar información icon-related

¿Cuáles son los niveles clave en el Ibex y el EuroStoxx?

La escalada de la tensión geopolitica por el cohete que ha impactado en territorio polaco cerca de la frontera con Ucrania, que ha causado dos muertos y que se investiga si ha sido disparado desde Rusia, puede acabar siendo el catalizador que buscaban los toros para tomarse un descanso del movimiento alcista que han protagonizado en las últimas semanas. "La sobrecompra pasará factura en cualquier momento", avisaba en las últimas jornadas Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Algo que finalmente debe ocurrir tras acumular bolsas europeas como el EuroStoxx 50 un rebote de cerca de un 20% desde los mínimos que marcó a mediados de noviembre en los 3.250 puntos.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC de Reino Unido y G20 en un miércoles descafeinado

España

-Resultados de Colonial

Eurozona

-Informe de estabilidad financiera del BCE y comparecencia de Christine Lagarde

Alemania

-Resultados de Siemens Energy

Italia

-IPC de octubre

Reino Unido

-IPC de octubre

-Índice de precios de producción de octubre

EEUU

-Ventas minoristas adelantadas de octubre

-Producción industrial de octubre

-Resultados: Cisco Systems, Nvidia, Tardet y TJX

Indonesia

-Cumbre del G20

Los alcistas buscan tomarse un descanso

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas buscan tomarse un descanso tras haber dominado la escena durante las últimas semanas. Los números rojos predominan en la mayoría de selectivos de Asia y se espera que esa misma sea la escena dominante en Europa y Estados Unidos a la apertura. Los futuros del mercado occidental, de hecho, apuntan a un inicio de jornada con hueco bajista cercano al medio punto porcentual ante la escalada de la tensión geopolitica por el cohete que ha impactado en territorio polaco cerca de la frontera con Ucrania, que ha causado dos muertos y que se investiga si ha sido disparado desde Rusia. 

Ampliar información icon-related

Los misiles de Putin provocan un viaje de ida y vuelta en Wall Street

Wall Street comenzó la jornada con el optimismo del dato de IPC todavía vigente. El S&P 500 llegó incluso a tocar los 4.000 puntos que no veía desde mediados de septiembre. Sin embargo, la caída de un misil ruso en Polonia (territorio de la OTAN), por la que han muerto dos personas y ha provocado la convocatoria del comité de Seguridad Nacional polaco, recortó los notables avances que se estaban registrando en el parqué norteamericano, para luego volver a repuntar con menos brillo después de un enfriamiento del conflicto diplomático. Así, frente al más del 1,5% que había llegado a subir el S&P 500 finalmente ha tenido que conformarse con un avance del 0,88%. Por su parte, el Nasdaq 100, que avanzaba más de un 2% a media sesión, ha reducido sus ganancias al 1,45%. 

En el mercado de divisas, la tensión geopolítica también produjo su impacto. El dólar ha llegado incluso a borrar la caída que experimentaba a lo largo del día y recuperar momentáneamente los 0,97 euros (tras su desplome la última semana provocado por la caída del dato de inflación en EEUU), aunque cerró de nuevo en pérdidas, en los 0,965 euros.

El misil ruso también llegó hasta el mercado de renta fija estadounidense. En una jornada en la que las compras se habían impuesto sobre el bono norteamericano con vencimiento a 10 años, estas también se suavizaron y la rentabilidad del papel soberano de los Estados Unidos ha vuelto a superar el 3,8% de rentabilidad

S P 500
5.437,70
sube
+1,16%
EURUSD
1,0847
sube
+1,00%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 avanza un 0,27%, pero se resiste al optimismo y a los 8.200 puntos

- La inflación en España se modera al 7,3%, su nivel más bajo desde enero pero sin piedad con los alimentos

Wall Street sube con ganas alentado por la inflación, pues el IPP de Estados Unidos da otra alegría tras el IPC de octubre

- Los mensajes entre líneas de la Fed: hay un pulso soterrado bajo las subidas de tipos más suaves

FTX calcula que su quiebra afecta a un millón o más de acreedores y clientes

20+250.000+16+30% = ¿Recuperación en China?

"Durante la última semana y media, ha habido un creciente impulso para el rescate inmobiliario en China y los bonos inmobiliarios high yield de China han recuperado todo el terreno perdido antes de la venta de septiembre de 2022 provocada por el imprevisto impago de CIFI Group. Todo comenzó la semana pasada con las 20 nuevas medidas de China para optimizar su respuesta al covid-19. Posteriormente, el Banco Popular de China (PBoC) anunció que proporcionará ayuda financiera por valor de 250.000 millones de yuanes para apoyar la emisión de bonos en la divisa por parte de las empresas privadas. La firma de inversión Longfor ya ha recurrido al programa por valor de 20.000 millones de yuanes, una ejecución sorprendentemente rápida", expone Robin Usson, analista sénior de crédito en Federated Hermes.

"Una novedad con respecto a la ayuda financiera previa es la posibilidad de que las instituciones encargadas compren bonos en yuanes como mecanismo de apoyo, proporcionando efectivamente un respaldo financiero a la crisis de liquidez en el mercado interior. Además, durante el fin de semana, el Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China (CBIRC) publicaron un plan de rescate del sector inmobiliario de 16 puntos, al que siguió la tan esperada relajación del control de las cuentas de depósito en garantía por parte del CBIRC. Los bancos comerciales pueden ahora emitir cartas de garantía a los promotores de 'alta calidad', lo que les permitirá retirar el 30% del efectivo necesario para la finalización de la construcción. Los fondos retirados pueden utilizarse tanto para la construcción como para el reembolso de la deuda relacionada con el proyecto", prosigue Usson.

Esperando a los mercados físicos. Sin embargo, remata el analista, "la clave de un repunte sostenido radica en la recuperación de los mercados físicos, que está estrechamente vinculada a la confianza de los consumidores, que a su vez ha estado muy correlacionada con la inmutable política 'cero covid'. Cualquier signo de recuperación del mercado físico en los próximos meses determinará si este repunte tiene recorrido".

Uno de los grandes inversores de Google: "Hay demasiados empleados"

TCI Fund Management, uno de los inversores de Alphabet con una participación en acciones equivalente a 6.000 millones de dólares, ha escrito una carta abierta al Sundar Pichai, el consejero delegado de la matriz de Google, para que reduzca costes. "La base de costes de la compañía es demasiado elevada y la dirección debe tomar medidas contudentes. La compañía tiene demasiados empleados y el coste por trabajador es también demasiado alto", señala el accionista en la misiva. En ese contexto, la firma reprocha a la tecnológica que sus costes se hayan incrementado un 18% en el tercer trimestre del año frente a un alza de los ingresos del 6%. Hasta 2021, la disciplina de costes no era importante, según la visión de la accionista, que dice que ahora "es necesaria".

"En una nueva era en la que el crecimiento de la facturación se modera, un enfoque agresivo en la gestión de costes es esencial. Esperamos el anuncio de nuevos planes tal y como lo requiere la situación de urgencia", añade. La petición de TCI Fund Management llega en un momento de despidos generalizados en las grandes tecnológicas. Ayer mismo se anticipó el cese de 10.000 empleados en Amazon. Twitter, tras la adquisición de Elon Musk, ha prescindido de la mitad de su plantilla. Meta ha echado al 13% de su fuerza laboral. En octubre, Google anunció que iba a reducir al 50% las contrataciones en el cuarto trimestre, aunque por ahora no ha anunciado recortes de plantilla. 

España va a tener suficiente gas este invierno

Aunque la falta de combustible ruso ha pillado a los vecinos europeos en una situación de debilidad energética, España no tendrá escasez, ni siquiera en los momentos de demanda extrema. Incluso, podrá exportar este recurso a otros mercados, según Enagás.

Ampliar información icon-related

El renacimiento de las tecnológicas necesitará algo más que intereses bajos

Va a hacer falta algo más que una caída de los rendimientos del Tesoro para reanimar a los moribundos valores tecnológicos, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento atenazan a una industria que está recortando sus costes. Esta es la opinión de Stuart Kaiser, jefe de estrategia de negociación de renta variable estadounidense en Citigroup.

Las acciones tecnológicas se han visto perjudicadas este año por la agresiva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación, pero el sector se recuperó la semana pasada después de que un dato de la inflación más suave de lo esperado mejorara las perspectivas de una inclinación dovish por parte del banco central. El índice Nasdaq 100, de gran peso tecnológico, registró su mejor semana en dos años.

Sin embargo, eso no es suficiente para convencer a Kaiser del regreso de las grandes tecnológicas. "No creo que lo apoye del todo todavía", ha dicho. Grandes tecnológicas como Amazon y Meta han anunciado recientemente la congelación de las contrataciones o despidos, lo que plantea dudas sobre sus perspectivas de crecimiento. "La pregunta aquí para la tecnología es: si quito esa presión de los tipos, ¿obtengo una revalorización de la valoración, o la gente da un paso atrás y dice que necesito ver cómo se desarrolla esta iniciativa de reducción de costes?", se pregunta Kaiser. "La tecnología es una operación realmente complicada aquí, solo por esa razón".

Lee también: ¿Por qué las tecnológicas sufren con unos tipos de interés más altos?

Wall Street sube con ganas alentado por la menor inflación en EEUU

La renta variable estadounidense acumula nuevas alzas gracias al renovado optimismo por los últimos datos de inflación en Estados Unidos. El S&P 500 avanza un 1,16% en el ecuador de la sesión, mientras el Dow Jones hace lo propio con un 0,38% y las tecnológicas del Nasdaq 100 se llevan el mayor avance con un 2,23%.

En el día de hoy los inversores han saltado tras el dato de la inflación mayorista (IPP) que ha dado una nueva alegría, siendo mejor que las estimaciones de los analistas. Este nuevo dato da más argumentos a los que apuestan por una Fed más dovish tras el retroceso de la inflación en la mayor economía del planeta. Al mismo tiempo, un deshielo en las relaciones entre EEUU y China también está insuflando vida a una bolsa acostumbrada a una rivalidad creciente entre las dos superpotencias.

S P 500
5.437,70
sube
+1,16%
Ampliar información icon-related

"Los impuestos a banca y eléctricas son injustos y están mal planteados"

Virginia Guinda (Barcelona, 48 años) es empresaria, formada en ingeniería industrial, y tiene una fábrica de cartón sólido en la que trabajan 150 empleados y que exporta a 33 países en los cinco continentes. Quedan ocho días para que se enfrente al actual presidente de la patronal (CEOE), Antonio Garamendi, en las urnas y está confiada de poder dar un golpe sobre la mesa y arrebatarle la presidencia de la confederación. "Me está llegando es mucho interés por esta nueva forma de hacer las cosas, mucho compromiso", asegura en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solaria se dispara

Relacionado: Solaria acelera tras publicar su balance trimestral

Lee también: La razón por la que Cellnex ha caído con fuerza

El Ibex 35 avanza un 0,27%, pero se resiste al optimismo y a los 8.200 puntos

El Ibex 35 se ha movido de forma moderada durante toda la sesión, en la que ha acabado por avanzar un 0,27% hasta los 8.188,4 puntos. Al selectivo español se le han resistido de nuevo los 8.200 enteros, pese a una mejoría en la inflación, tanto en la economía nacional, como en la de Estados Unidos, clave para determinar la política monetaria. Aunque el verde se ha impuesto en la sesión europea, los avances han sido moderados para el Dax, entorno al medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 ha ganadoun 0,7%.

Las referencias macroeconómicas han dado paso a cierto optimismo. En casa, se ha constatado esa moderación en los precios, con un IPC de octubre definitivo en el 7,3%, su nivel más bajo desde enero. El tono más agrio lo ha dado el PIB de la eurozona, que ha constatado la debilidad económica del euro. El crecimiento en el tercer trimestre ha sido del 0,2% frente al 0,8% de los tres meses previos. En ese contexto, el buen dato de la inflación mayorista en Estados Unidos no ha servido para animar a las bolsas europeas. Wall Street sube con fuerza al cierre europeo y cae la rentabilidad del T-Note.

Pese a que Europa ha ido forjando un rally desde los mínimos de octubre, este no se ha consolidado. "El rebote permite distinguir 5 claras ondas, algo que debe ser tenido muy en cuenta a corto plazo, ya que advierte de que la sobrecompra es muy elevada y lo usual en estos casos es que antes de que haya una continuidad alcista se asista a una consolidación", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

IBEX 35
11.258,30
sube
+0,74%
EURO STOXX 50®
5.036,32
sube
+1,43%

Las claves de las negociaciones entre el Gobierno y la banca

El Ejecutivo y el sector financiero españoles tienen sobre la mesa diferentes rutas de alivio financiero para los ciudadanos que encaren apuros en el pago de su hipoteca a raíz del empinado avance del euríbor. En el catálogo en negociación hay soluciones específicas para los llamados colectivos vulnerables, que reúnan un perfil socioeconómico muy tasado; otras alternativas para ciudadanos de rentas medias o bajas y la intención de facilitar a la generalidad de ciudadanos el cambio de un préstamo variable a otro fijo.

Ampliar información icon-related

Inditex, ACS... y otros siete valores españoles, analizados por nuestro asesor

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, analiza técnicamente las nueve acciones de la bolsa española que componen 'La Cartera' de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

"Los bonos empiezan a resultar bastante competitivos frente a las acciones"

El precio de una cartera de renta fija global recupera ya un 3,5% este mes, según los índices de Bloomberg y Barclays, lo que ha permitido achicar las pérdidas en el año hasta el 17,6%. Aunque es una cifra muy alta todavía, debe tenerse en cuenta que su precio llegó a caer casi un 22% a finales de octubre.

Ampliar información icon-related

El salario de Musk en Tesla, a juicio

La compensación económica de Elon Musk es la más elevada de la historia corporativa y, según los miembros de la junta de accionistas, se decidió para retener al empresario en la gestión de su compañía. Esos 55.000 millones de dólares eran necesarios para que se comprometiera con la firma de vehículos, según algunas de las declaraciones expuestas este lunes en el juzgado de Delaware. | Relacionado: Musk sigue deshaciendo posiciones en Tesla.

TESLA MTRS
177,85
sube
+4,23%
Ampliar información icon-related

Walmart pagará 3.100 millones de dólares por la crisis de opiáceos en EEUU

La cadena de supermercados estadounidense ha acordado pagar 3.100 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, que incluyó la venta y distribución de medicamentos que creaban adicción sin los suficientes controles médicos. La cuantía se dividirá entre los 43 estados demandantes para ser empleados en el tratamiento, la recuperación y la reducción de la adicción a los opiáceos.

Con este pacto la compañía "resuelve las acusaciones de que contribuyó a la crisis nacional de opiáceos al no regular las recetas de opiáceos en sus tiendas", ha apuntado la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, en un comunicado recogido por Efe. James subraya que "farmacias como Walmart desempeñaron un papel innegable en la perpetuación de la destrucción causada por los opiáceos". Casi medio millón de personas murieron por sobredosis de opiáceos en EEUU entre 1999 y 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país.

Por su parte, la empresa ha destacado en otro comunicado que el acuerdo, alcanzado a nivel nacional, está "diseñado para resolver sustancialmente todas las demandas por opiáceos y posibles demandas por parte de los gobiernos estatales, locales y tribales, si se cumplen todas las condiciones". Además del desembolso de 3.100 millones de dólares, la minorista se someterá a "amplios requisitos que serán ordenados por un tribunal y que Walmart deberá cumplir, como una supervisión seria para evitar la utilización de recetas fraudulentas y la identificación de recetas sospechosas", asegura la fiscal neoyorquina.

Relacionado: Acuerdo milmillonario a la vista en EEUU por la crisis de los opiáceos

WAL-MART STORES
66,1700
baja
-0,84%

Wall Street rebota: el Nasdaq sube más del 2% y vuelve al 12.000

Tal y como anticipaban los futuros, las compras se imponen claramente en la apertura de Wall Street y, en consecuencia, los índices de referencia registran fuertes subidas. El Dow Jones y S&P 500 ascienden más del 1%. El primero se coloca sobre los 33.900 puntos al tiempo que el S&P rebasa de nuevo los 4.000. El Nasdaq 100 tecnológico, por su parte, se anota cerca de tres puntos porcentuales tras el toque de campana y alcanza incluso la cota de las 12.000 unidades.

S P 500
5.437,70
sube
+1,16%
Ampliar información icon-related

Las bolsas se animan, el interés del T-Note cae

Las bolsas de Europa se movían este martes con sosiego. La española incluso cotizaba a la baja. Pero los últimos datos de la inflación mayorista en Estados Unidos han provocado un notable impulso general en la renta variable occidental, pues los futuros de Wall Street también han pasado de mostrar alzas del 1% a alcanzar los tres puntos porcentuales (en el caso del Nasdaq 100). En el plano nacional, el Ibex 35 ha rozado los 8.200 enteros que ayer ya se le resistieron.

¿Qué ha pasado? El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se redujo más de lo previsto el mes pasado, lo que ha reforzado aún más la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés a un ritmo más suave en sus próximas reuniones. Una perspectiva que ha cogido forma desde el pasado jueves, tras conocerse los datos de la inflación que sufren los consumidores en el país norteamericano, que también fueron mejores de lo estimado.

En consecuencia, las compras no solo se imponen en las bolsas, sino que también se dejan notar en el mercado de deuda soberana. El bono a diez años de EEUU, el T-Note, ha vuelto a experimentar una brusca caída de su rentabilidad tras la publicación del IPP (al igual que sucedió el jueves después del IPC). En concreto, el T-Note ha pasado de rentar casi un 3,83% a menos del 3,78%.

Relacionado: ¿Qué necesita la Fed para dar un giro de 180 grados en los tipos?

Lee también: Ni euro ni libra: la "historia" hoy es la caída del dólar y estos son los motivos

EURO STOXX 50®
5.036,32
sube
+1,43%
IBEX 35
11.258,30
sube
+0,74%
Ampliar información icon-related

Ni euro ni libra: la "historia" hoy es la caída del dólar y estos son los motivos

Caídas ante el euro y la libra. El dólar prolonga su reciente debilidad dentro de un ciclo en el que ha destacado por su fortaleza. Aunque estas caídas pueden tomarse casi por simbólicas dada la tendencia vista este año, los analistas tratan de explicar qué está pasando. Este martes el índice dólar retrocede más de un 0,9% mientras el euro repunta casi un 1,2% frente a la divisa estadounidense, hasta superar los 1,04 'billetes verdes'. Asimismo, la libra esterlina avanza hasta un 1,8% rozando los 1,20 dólares. Como señalaban esta mañana los analistas de divisas de ING en una nota, "esto es una historia del dólar", no del resto de sus pares.

Y explicaban los dos motivos fundamentales de los retrocesos de hoy:

China y el G-20. "Hay dos aspectos a tener en cuenta: los datos y las conversaciones diplomáticas. Llas cifras de producción industrial y de crecimiento de los activos fijos de China en octubre estuvieron en línea con el consenso, pero la caída de las ventas minoristas (-0,5% interanual) fue una sorpresa. Aun así, las ventas minoristas son muy sensibles a las restricciones de covid, y los recientes avances hacia unas normas más flexibles sugieren un margen de recuperación. La renta variable asiática está subiendo esta mañana, y esto parece deberse al optimismo general tras la larga reunión entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, en la reunión del G20 de ayer, a la que siguieron comentarios ligeramente alentadores sobre la cooperación diplomática", señala el estratega Francesco Pesole, quien no obstante ve que "es demasiado pronto para señalar a China como el motor clave de una recuperación más amplia del sentimiento de riesgo (y del descenso del dólar)".

Brainard (Fed). "En el frente de la Fed, ayer escuchamos a los dos lados del espectro de los 'halcones' y las 'palomas'. El halcón Christopher Waller desestimó la desaceleración de la inflación subyacente como "un solo dato" y que se necesitaban más datos para concluir que el endurecimiento debería ser más lento. Lael Brainard, la paloma, también señaló que hay más trabajo por hacer, pero dijo explícitamente que la Fed probablemente cambiará a aumentos más lentos de las tasas pronto. Parece que el mercado de divisas se vio afectado principalmente por el comentario de Waller", explica Pesole.

Un tercer motivo: el IPP de EEUU. Si las pérdidas del dólar rozaban el 1% a primera hora de la sesión, han ido claramente a más después de conocerse a mediodía el Índice de Precios al Productor de EEUU, que al igual que el IPC la semana pasada, ha sonado notablemente inferior a lo esperado, desatando el optimismo en el mercado. Al calibrar que la Fed no irá tan lejos con las subidas de tipos, el dólar se ha visto golpeado.

Lee también: El yuan 'recupera dos meses' frente al dólar    

Relacionado: 'Sigan jugando': tres razones por las que no hay recorrido bajista para el dólar    

EURUSD
1,0847
sube
+1,00%

La inflación mayorista (IPP) de EEUU da otra alegría tras el IPC de octubre

Los mercados venían celebrando en los últimos días el IPC de octubre de EEUU, más suave de lo esperado. La tónica se ha repetido este martes con el Índice de Precios al Productor (IPP) del país, que en octubre avanzó un 8% interanual frente al 8,4% de septiembre y el 8,3% esperado por los analistas. En tasa mensual, el índice avanzó un 0,2% frente al 0,4% esperado. En su variante subyacente, excluyendo energía y alimentos frescos, la inflación mayorista avanzó un 6,7% interanual frente al 7,1% previo y el 7,2% esperado.

"La inflación general del IPP ha progresado de forma constante en el segundo semestre de 2022, cayendo 3,2 puntos desde el ritmo del 11,2% de junio. Sin embargo, sigue estando muy por encima de la media prepandémica del 1,7%, lo que pone de manifiesto que los niveles siguen siendo elevados", señala Matthew Martin, de Oxford Economics. "Noticia positiva, acorde el descenso mayor al esperado del IPC conocido la semana pasada", señalan los analistas de Bankinter. Este dato confirma que las presiones inflacionarias van cediendo terreno, facilitando el panorama para una Reserva Federal que persiste con las subidas de tipos

Otro dato positivo que se ha conocido al mismo tiempo ha sido el Empire Manufacturing o Indicador Manufacturero de la Fed de Nueva York, que en noviembre mejora hasta los 4,5 puntos frente a los -5 esperados y la lectura anterior del -9,1. El índice vuelve a territorio expansivo después de cuatro meses. "Aunque la actividad manufacturera volvió a la expansión, se espera que la actividad se ralentice de cara a 2023. El debilitamiento de la demanda interna, la alta inflación, los elevados tipos de interés y las presiones recesivas probablemente limitarán el avance del sector", valora Gurleen Chadha, de Oxford Economics.

El euro recupera sensaciones, pero... ¿cuánto durará la fiesta?

Recuperando la paridad y un poco más. La debilidad del dólar en recientes fechas ha insuflado algo de oxígeno a un euro que se hundió bajo la paridad con el 'billete verde' este verano. Un dato de inflación de octubre más suave de lo esperado en EEUU, unas zigzagueantes expectativas de que la Fed modere su endurecimiento y hechos como las buenas noticias desde China han lastrado a la moneda, imbatible hasta ahora en lo transcurrido de año. Esta reciente tendencia ha hecho que el euro haya pasado del 'pozo' por debajo de los 0,96 dólares a finales de septiembre a superar este martes los 1,04 'billetes verdes'.

¿Pero tiene recorrido esta recuperación? "Partimos de la base de que el EUR/USD ha dejado atrás su punto mínimo de septiembre, ligeramente por debajo de 0,96. De cara al futuro, el viento en contra para el euro derivado de una mayor desventaja de los tipos frente al dólar será menor. Pero, al mismo tiempo, el euro carece de un apoyo claro, ya que el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) solo proporciona ligeros vientos de cola. Dudamos que el BCE siga subiendo los tipos de forma agresiva, puesto que los riesgos de crecimiento están aumentando. Por lo tanto, la desventaja de tipos del euro seguirá siendo considerable. Además, los precios de la energía han llevado a la cuenta corriente de la eurozona a un déficit, lo que limita el alza del euro a corto plazo", explica en un comentario David A. Meier, economista de Julius Baer.

Niveles a tener en cuenta. "Las incertidumbres más bien sostienen que la recuperación ha llegado demasiado lejos, y pueden producirse algunos retrocesos. Por ello, revisamos nuestras perspectivas para el EUR/USD a tres meses hasta 0,99 desde 0,97, teniendo en cuenta un posible retroceso en la recuperación del euro, pero seguimos proyectando 1,02 en 12 meses", añade Meier.

Relacionado: 'Sigan jugando': tres razones por las que no hay recorrido bajista para el dólar    

EURUSD
1,0847
sube
+1,00%

Buffett 'mete' 4.000 millones en el mayor fabricante de chips

Berkshire Hathaway, la firma del famoso inversor Warren Buffett, ha comprado una participación por 4.100 millones de dólares (3.939 millones de euros) en la fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) durante el tercer trimestre de año, según informa el Financial Times. La compañía taiwanesa es la mayor fabricante del mundo de procesadores avanzados de chips, que se emplean en smartphones, ordenadores y equipamiento militar y espacial.

De esta forma, la sociedad añade otro grupo tecnológico (el tercero) a su porfolio de conglomerados industriales en los que ha invertido el magnate. Se trata además de la mayor inversión en acciones que efectúa Buffett durante el citado trimestre, señala Efe.

Relacionado: Ships and chips para el hambre inversor ante la recesión

Lee también: El sucesor de Buffett adquiere un buen 'bocado' de Berkshire

Walmart sube un 6,5% tras mejorar sus perspectivas

Walmart ha presentado las cuentas del tercer trimestre y, gracias a los buenos resultados del periodo, revisa al alza las perspectivas para el conjunto del año, como explica la compañía. Esa mejora para el cierre de ejercicio lleva a la firma de grandes almacenes a subir un 6,5% en premarket. Ahora, la compañía espera una reducción de su beneficio operativo para el año fiscal 2023 del 6,5% al 7,5% frente a un deterioro previo del 9% al 11%. 

Además de ser más optimista, Walmart ha superado las expectativas del mercado. Ha registrado unos ingresos de 152.810 millones de dólares, un 8,7% más en tasa interanual, y mejor que los 147.750 millones esperados por los analistas de Refinitiv. El beneficio por acción es de 1,5 dólares frente a los 1,32 previstos. Por otra parte, la cadena de supermercados ha avisado de que las cuentas del cuarto trimestre serán peores, lo que se verá parcialmente compensado por los tres meses presentados. 

Home Depot gana más de lo esperado, pero sus previsiones no convencen

Home Depot sufrió ayer una caída en bolsa del 2,6%, con sus acciones terminando la jornada a un precio de 306,92 dólares. Y para esta sesión anticipan en el premarket un descenso de similar calibre.

¿Qué ha sucedido? La cadena minorista, una de las mayores de Estados Unidos, ha dado a conocer sus cuentas del tercer trimestre del año, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 4,24 dólares, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2021 y por encima de los 4,12 dólares esperados por el consenso de Refinitiv, según CNBC. Sin embargo, la decepción ha venido por parte de las previsiones de Home Depot para todo el ejercicio actual: ha mantenido sus estimaciones previas, las cuales contemplan un crecimiento del BPA inferior a la anticipada por el mercado.

HOME DEPOT
345,3300
sube
+2,84%

Opinión | La capitulación del mercado y la dolarización del terror

Tras la debacle general de este otoño, que arrastró al Ibex 35 hasta nuevos mínimos del mercado bajista, algunos pesimistas, anticipando un desplome aún mayor, creen que el repunte de los últimos días quedará en un espejismo. Argumentan que la capitulación, ese mítico desplome previo al final de los ciclos bajistas en que el pánico solo deja espacio para las ventas, no tardará en llegar. Sin embargo, el reciente desplome es mayoritariamente resultado del pesimismo inversor, y este tiene varios factores clave que hacen una capitulación poco probable. Veamos por qué.

Ampliar información icon-related

Lo que se esconde bajo el consenso de la Fed con las alzas de tipos más suaves

La Reserva Federal de EEUU subió los tipos 75 puntos básicos hasta el rango 3,75%-4% por cuarto mes consecutivo en su reunión del pasado 2 de noviembre. Dos semanas después, y en vistas a la siguiente reunión, la de mediados de diciembre, todo apunta y el mercado así lo apuesta (80% de probabilidades) a que la siguiente alza se moderará hasta los 50 puntos básicos. Sin embargo, bajo la superficie, existen una infinidad de matices verbalizados en los últimos días por diferentes funcionarios del banco central que hacen dudar a los inversores sobre el tipo terminal (máximo) del ciclo, cuándo llegará, cuánto tiempo se mantendrá y si en 2023 se volverán a ver recortes de tipos.

Lee también: Waller (Fed) avisa: "Las subidas de tipos no acabarán en una o dos reuniones"    

Ampliar información icon-related

Solaria acelera más del 3% tras publicar su balance trimestral

La fotovoltaica española obtuvo un beneficio neto de 69,69 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 86% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía este martes. Sus ingresos ascendieron a 120,96 millones, lo que supone un incremento del 51% interanual. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), se situó a cierre de septiembre en los 109,01 millones de euros, un 56% más, señala Europa Press.

Solaria recoge todas estas referencias en bolsa con un arreón en el precio de sus acciones mayores al 3%, hasta 17 euros, con lo que borra la corrección vista en los dos últimos días en el parqué. 

Lee también: El Sabadell financia proyectos de Solaria por 134 millones

SOLARIA ENERGIA
11,78
sube
+2,43%
Ampliar información icon-related

Iberdrola, "una inversión atractiva a largo plazo"

El mercado ha dado el visto bueno al nuevo plan estratégico de Iberdrola. En concreto, de las 19 casas de análisis que han revisado sus valoraciones desde el Capital Markets Day, 12 las han mantenido sin cambios; Oddo, Renta 4, AlphaValue, Goldman Sachs y Bankinter los han elevado entre un 0,9% y un 8,3% mientras que Citi y JB Capital Markets los han recortado un 7,9% y un 4,2%, respectivamente.

Podcast: Utiliza Iberdrola para especular

IBERDROLA
12,20
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 baja, pero aguanta sobre los 8.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con signo mixto a pesar del rebote del 1% que están anticipando los futuros del mercado estadounidense. La renta variable española es la que peor se comporta desde primera hora. En estos momentos corrige medio punto porcentual, borrando gran parte del avance del lunes. Eso sí, por ahora se mantiene por encima de las 8.100 unidades (mínimo intradía: 8.126).

Solaria (+2,7%) ha pasado a liderar las alzas del Ibex tras dar a conocer sus cuentas trimestrales. Banco Sabadell (+2,6%) y Endesa (+1,7%) le acompañan en la parte alta de la tabla. Mientras tanto, Cellnex es el componente más bajista, dejándose más del 5%.

IBEX 35
11.258,30
sube
+0,74%
EURO STOXX 50®
5.036,32
sube
+1,43%
Ampliar información icon-related

Vodafone cae un 7% y marca su mínimo anual tras bajar sus previsiones

La operadora británica Vodafone ha presentado sus cuentas del primer semestre fiscal (de abril a septiembre) y ha rebajado sus previsiones para el resto del ejercicio. "Como la guía para el año la fijamos en mayo, desde entonces, el clima macroeconómico global ha empeorado, especialmente por los costes energéticos y la inflación, lo que impacta nuestro rendimiento", explica la de telecomunicaciones en su cuenta de resultados. Así, empeora la perspectiva para el ebitda ajustado de los 15.000/15.500 millones de euros a los 15.000/15.200 millones de euros. En cuanto al flujo de caja libre ajustado, baja de los 5.300 millones de euros a los 5.100 millones. Esa peor visión para los próximos meses lleva a la compañía a marcar su mínimo anual y su peor nivel desde marzo de 2020, por debajo de las 97 libras la acción, tras caer un 7%. 

Entre otras de sus métricas, Vodafone ha registrado un beneficio neto atribuido de 986 millones de euros, un 1% menos en tasa interanual. En cuanto a sus ingresos, se sitúan en los 22.930 millones de euros, un 2% más respecto al mismo periodo del año pasado. La 'teleco' ha explicado que otro de sus objetivos es aumentar el ahorro de costes con 1.000 millones de euros adicionales para su programa de eficiencia. En cuanto a sus cifras en España, la facturación ha caído un 6% y su ebitda ha mejorado un 0,2% interanual. 

El Tesoro coloca letras a nueve meses a un interés récord

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.962,85 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, según los datos publicados por el Banco de España. En concreto, ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del 1,387%, muy por encima del 0,880% de la subasta anterior de octubre y alcanzando su nivel más elevado desde octubre de 2012. Y en las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha alcanzado el 2,387%, superior al 2,014% previo y su nivel más alto registrado. Esta referencia se lanzó en febrero de 2013, recuerda Europa Press.

Con todo, los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 4.889 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

Te puede interesar: La deuda pública de España frente a la de los demás países del euro

Si las perspectivas macro son malas, ¿por qué los inversores alemanes son menos pesimistas?

La confianza de los inversores institucionales de Alemania sobre la economía de su país vuelve a mejorar en noviembre. En detalle, el índice de confianza inversora elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW) ha subido desde los -59,2 de octubre a -36,7 este mes. Se trata de la lectura menos negativa desde junio y ha sido claramente mejor que la anticipada por los analistas (-50).

Es además el segundo mes consecutivo de mejora del indicador. No obstante, se trata del noveno seguido en el que el índice ZEW se encuentra en terreno negativo. Y es que las perspectivas económicas para la mayor potencia de la eurozona "siguen siendo claramente negativas", asegura Achim Wambach, presidente del ZEW.

¿Qué explica la mejora del ZEW? El menor pesimismo de los inversores alemanes "está probablemente relacionado sobre todo con la esperanza de que las tasas de inflación bajen pronto", señala este experto. "En este caso, el freno de la política monetaria tendría que endurecerse con menos fuerza y/o durante un periodo más corto de lo temido", añade Wambach.

Relacionado: ¿Están tapando las encuestas catastrofistas una recesión más suave?

Te puede interesar: ¿Por qué la conflictividad laboral en Alemania preocupa al BCE?