Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691baja-0,14%
S P 500
5.476,51sube+0,06%

Wall Street contiene el aliento a la espera de las legislativas

Estados Unidos cita mañana a sus votantes a los comicios de mitad de mandato, que reeligen todos los escaños de la Cámara de Representantes y vuelven a nombrar a 35 de los 100 senadores de la Cámara Alta. En la jornada previa a estas elecciones, Wall Street se ha manteniendo prácticamente plano, conteniendo el aliento a la espera de los resultados que puedan darse. Así, el Dow Jones ha optado por el mayor optimismo de la jornada, con una revalorización del 1,31%. Por su parte, el S&P 500 avanzaba un 0,96%, frente a la subida del Nasdaq 100 del 0,85%. 

El índice tecnológico sigue moviéndose por el entorno de los 10.400 puntos, una zona que para Joan Cabrero, asesor del portal premium de elEconomista.es, Ecotrader, invita a la compra, siempre y cuando no se pierda esta cota, que, en tal caso, el selectivo estaría "ante una corrección bajista de orden mayor", subraya el experto. 

En el mercado de la renta fija han vuelto a imponerse, una jornada más, las ventas. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años vuelve a rozar el 4,2% de rentabilidad y acumula siete sesiones consecutivas presionado por encima del 4% de rendimiento. Por su parte, el dólar ha perdido en la jornada la paridad en su cruce con el euro. Así, la divisa americana se ha situado en los 0,99 euros. 

S P 500
5.476,51
sube
+0,06%
EURUSD
1,0691
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa suma y sigue: el Ibex 35 avanza un 0,25%, por debajo de los 8.000

- Luz verde de la CNMV a la OPA de Siemens Energy sobre Gamesa

Wall Street opta por el optimismo a la espera de las legislativas

- Musk recula: ahora pide que vuelvan algunos trabajadores a Twitter después de despedirlos

Meta (Facebook) también prepara despidos masivos

Podcast | El fraile español que descubrió la capital mundial del juego

Francisco Tomás Hermenegildo Garcés fue un fraile que nació en Aragón en 1738. Profundamente religioso, solicitó unirse a las misiones americanas para propagar el catolicismo por el nuevo continente. Fue el primer europeo en pisar el desértico territorio de Nevada, actual capital mundial del juego. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Los mercados vuelven a caer en el 'síndrome de Charlie Brown' con la Fed

"Los inversores bursátiles están gritando "¡AUGH!", ya que Jerome Powell les ha vuelto a engañar. En una de las escenas más icónicas de Charlie Brown, su hermana Lucy le sostiene un balón de fútbol (americano) para que lo patee. Charlie Brown corre a patear el balón y Lucy se lo quita. Charlie Brown jura no volver a confiar en ella, pero siempre lo hace", explica en su último comentario de mercado Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice.

"Los inversores caen en el mismo truco. Los inversores se animan después de cada una de las últimas reuniones de la Fed. Esperan que la Reserva Federal ceda en su política de 'super-horror'. Suponen que deben estar cerca del final porque la Fed ha subido mucho. Sin embargo, no escuchan a la Fed. La Fed exige pruebas concretas de que la inflación está cayendo rápidamente. No es así. Quieren que el mercado laboral se relaje y aplaste una posible espiral de precios y salarios. ¡No es así! Hasta que Powell no vea pruebas de que los precios bajan constantemente y la tasa de desempleo aumenta, la Fed seguirá quitando el 'balón' del pivote (giro en las políticas) a los inversores. No sea Charlie Brown y presuma que la próxima reunión será diferente solo porque la Fed está más cerca de su tipo terminal (máximo)", concluye.

Lee también: Bill Dudley: "La Fed no ha logrado nada en el mercado laboral"    

Wall Street tira por el optimismo a la espera de las legislativas

El Dow Jones (+0,7%) y el S&P 500 (+0,25%) se decantan por el optimismo a la espera de las elecciones legislativas en Estados Unidos, que citan a los votantes mañana martes 8 de noviembre. Ambos índices han ampliado las compras al llegar la media sesión, hasta las 32.639 unidades y los 3.780 puntos, respectivamente. El Nasdaq 100 duda, pero avanza prácticamente plano, hasta los 10.862 puntos. 

Los inversores aguardan los resultados de los comicios de mitad de mandato, que reeligen todos los escaños de la Cámara de Representantes y vuelven a nombrar a 35 de los 100 senadores de la Cámara Alta. De su resultado también saldrán los ganadores y perdedores del mercado. Además, el próximo dibujo legislativo será clave en un momento en el que la economía se enfrenta a la inflación, a la desaceleración y al endurecimiento monetario. Por otra parte, el mercado también espera conocer los datos de inflación en Estados Unidos, poniendo especial atención a IPC subyacente. 

En ese contexto y, a la espera de conocer el resultado electoral, el dólar sube frente al euro y ambas divisas se encuentran en la paridad. Por otra parte, la rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, avanza una décimas hasta el 4,2%, máximos de 2008. Habitualmente, la cita con las urnas suele desencadenar un rally de fin de año y las bolsas se comportan mejor en los seis meses siguientes que en los precedentes, algo que puede influir en el ánimo de los inversores y en el rendimiento de bonos y acciones de los próximos meses.

S P 500
5.476,51
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

La banca quiere sacar de su balance 7.500 millones 'tóxicos'

En el mercado hay 16 carteras de créditos morosos a la venta, con colateral y sin garantías, cuya desinversión elevaría a 15.300 millones de euros los activos problemáticos colocados a lo largo de todo el ejercicio si se adjudican, como aspiran, antes de final de año.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Sacyr lidera el selectivo

Relacionado: Sacyr recoge sus resultados en bolsa disparándose un 5%

Lee también: Una de cal y otra de arena de dos analistas para Telefónica

Igualmente te puede interesar: Dos mejoras de valoración para CaixaBank

Y además: Logista rebota más de un 6% hasta máximos de 2019

Ampliar información icon-related

Europa suma y sigue: el Ibex 35 avanza un 0,25%, por debajo de los 8.000

Las principales bolsas europeas concluyen la sesión con nuevos avances, que dan continuidad a las subidas de las últimas cinco semanas. El Eurostoxx 50 suma alrededor de un 0,5% y se acerca a los 3.730 puntos, el primer nivel a superar, para que el rebote tenga continuidad. "Hasta ahí es lo que podría decir que ha sido el camino fácil del rebote y a partir de ahora las dificultades podrían ser mayores y no me sorprendería que entre los 3.730 y los 3.820 puntos, que son los máximos de agosto y origen del último impulso bajista, se frene el rebote y antes de asistir a una continuidad del mismo se desarrolle una consolidación", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

La referencia europea lleva desde los mínimos de septiembre un rebote acumulado del 13%. Al Ibex 35 español le está costando seguir la racha de sus homólogos europeos. Hoy registra un ascenso del 0,25% hasta 7.962,3 puntos. El rebote del selectivo desde los mínimos de octubre no llega al 10%. Para Cabrero, el nivel clave a superar está en los 8.100 puntos, pero al selectivo se le resisten los 8.000.

“Esta semana toca a las bolsas procesar lo hecho y dicho por los principales bancos centrales”, comentan desde Link Securities. Los dueños del dinero han dejado en el mercado cierto mensaje confuso. Pueden frenar el ritmo de subidas de los tipos, pero seguramente, a medio plazo, llegarán más lejos con el techo de los tipos. Además, a los índices, todavía les queda por procesar una nueva semana de resultados empresariales.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

¿Por qué son clave los sénior en el mercado laboral español y europeo?

Crear puestos de trabajo para las personas de 55 años en adelante y retener el talento sénior en el mercado laboral es el gran reto de España y una cuenta pendiente con los profesionales de más edad. La evolución en este ámbito está entre las más lentas de Europa a pesar de que el colectivo entre 55 y 70 años lo conforman ocho millones de personas, de los que casi la mitad son población activa. El reloj demográfico avisa de los riesgos de que el sistema no cambie y aboca a un alargamiento de la vida laboral.

El II Mapa de talento sénior. España en el contexto europeo del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre ha analizado la actividad y el empleo entre los trabajadores de 55 años en adelante en Alemania, Francia, Italia, Polonia, Suecia, Portugal y España. Estos países, repartidos por todo el continente, comparten rasgos demográficos (baja natalidad, población envejecida, mayor esperanza de vida...) y en todos ellos el mercado laboral está falto de trabajadores jóvenes mientras la masa de trabajadores definidos como 'mayores' (de 55 a 69 años) gana volumen y se alargan los años de vida laboral.

Ampliar información icon-related

Lagarde avanza que la propuesta del euro digital llegará "pronto"

"Espero con gran interés la propuesta legislativa para establecer un euro digital, que la Comisión Europea propondrá en breve”. Con esas palabras la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado que la divisa digital europea llegará "pronto". Según ha indicado en una declaración grabada, "la adopción oportuna de un marco jurídico para el euro digital daría a todas las partes interesadas la seguridad jurídica necesaria para preparar su posible introducción y enviaría una fuerte señal de apoyo político".

Sobre este asunto se ha pronunciado también este lunes la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital española, Nadia Calviño. Ha defendido que es "obvio" que la eurozona debe crear un euro digital y abogó por que el bloque actúe a la "ofensiva" en este terreno dada la importancia política de estas iniciativas en el ámbito internacional.  

Relacionado: El BCE escoge a CaixaBank para el prototipo del euro digital.

Ampliar información icon-related

Así reaccionará el mercado según quién gane las elecciones en EEUU

"Es muy probable que la Cámara de Representantes pase al control republicano", anticipa Libby Cantrill, responsable de políticas públicas de PIMCO. Considera que habrá un cambio de signo en la cámara baja y que, en la alta, seguirá habiendo un reparto muy igualitario, sea quien sea el vencedor, la mayoría sería pequeña e "insuficiente" para influir en la toma de decisiones.

Relacionado: Los bonos y la bolsa de EEUU son republicanos, el dólar demócrata

Ampliar información icon-related

Radiografía de los ingresos de las grandes redes sociales

Un buque insignia del sector de las redes sociales como Snap (Snapchat) vive sus horas más bajas en bolsa con pérdidas anuales mayores al 80% y Meta (Facebook e Instagram) cede más del 70% en el ejercicio. Y las caídas no se ciñen al parqué americano. Las chinas Tencent (Wechat) y Weibo también se dejan alrededor del 50% en 2022. Detrás de este pesimismo subyace el descenso de los precios de la publicidad por la elevada inflación.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Apple cae un 2%?

El precio de las acciones de la gigante de la manzana caen cerca de un 2% tras la apertura de Wall Street, cotizando incluso por debajo de 136 dólares. Sus mínimos anuales están al filo de los 130 dólares, esto es, a menos de un 4,5% de distancia.

¿Qué ha pasado? Apple ha advertido a sus clientes de que los tiempos de espera para recibir los nuevos modelos de iPhone (iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max) se incrementarán como consecuencia del impacto que las restricciones impuestas para contener la covid-19 en China están teniendo en una de las fábricas que ensamblan los productos de la multinacional en el país asiático.

Según ha explicado la tecnológica estadounidense en un comunicado, las restricciones contra el coronavirus han afectado temporalmente a la principal planta de ensamblaje de iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max, ubicada en la localidad china de Zhengzhou, que actualmente está operando con una capacidad "significativamente reducida", recoge Europa Press.

APPLE
211,330
sube
+0,76%
Ampliar información icon-related

Wall Street arranca la semana con cautela

La bolsa estadounidense ha comenzado la sesión de este lunes con suaves ganancias en sus tres principales índices (los cuales ya se anotaron el viernes más de un 1%), pero el Nasdaq 100 ha tardado pocos minutos en 'flojear' y muestra dudas sobre los 10.800 puntos. Varias compañías del sector tecnológico estadounidense destacan esta jornada en el parqué de Wall Street, entre ellas dos grandes como Meta Platforms, que podría anunciar despidos masivos esta semana, y Apple, que ha anunciado retrasos en la entrega de sus últimos modelos de iPhone. 

Pero más allá del plano corporativo, los inversores parecen estar a la espera de ver el resultado de las elecciones de mitad del mandato que mañana terminan en Estados Unidos y, sobre todo, del dato de inflación en el país de octubre que se publicará el jueves. Esto último es especialmente relevante para el mercado, pues se trata de una referencia clave, junto con la situación del mercado laboral norteamericano, para anticipar las próximas decisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Por ello, impera la cautela en Wall Street: el S&P 500 apenas se mueve de los 3.770 enteros tras la apertura y Dow Jones sube de forma mesurada, aunque igualmente rebasa los 32.500 puntos.

S P 500
5.476,51
sube
+0,06%
Ampliar información icon-related

¡Ojo! La CNMV señala seis 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre seis entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, el organismo ha informado de Networkfsi (networkfsi.com), Tradeco Limited (t4trade.com), Podora Limited (1market.com), Adar.Capital (adarcapital.pro), Trading Business Academy (tradingbusiness.es) y Bwinternet (bwinternet.net).

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Nuevo choque de intereses entre Estados Unidos y la Unión Europea

La Unión Europea (UE) se pone en guardia ante las medidas implementadas por el gobierno estadounidense para reducir los altos niveles de inflación. La tan popular como polémica Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de la administración de Joe Biden suscita desconfianza en el bloque. Y lo hace por la desventaja competitiva en la que coloca a las empresas europeas.

Ampliar información icon-related

Lamborghini no debutará en bolsa a corto plazo

La automovilística italiana, propiedad del Grupo Volkswagen, no seguirá los pasos de la alemana Porsche en el parqué bursátil, por lo menos en el corto plazo. Las inversiones que tiene que hacer en materia de electrificación se realizarán "a través de la liquidez y estarán financiados por la propia marca", ha explicado la compañía.

"La salida a bolsa es algo que se discute desde hace algunos años, son los accionistas los que tienen que decidir", ha declarado asimismo el presidente y consejero delegado de Lamborghini, Stephan Winkelmann, en un encuentro con medios.

Escucha nuestro podcast: Porsche, de colaborar con los nazis a cotizar en bolsa

Ampliar información icon-related

Berkshire Hathaway sorprende con sus ganancias operativas

Berkshire Hathaway publicó el sábado sus cuentas del tercer trimestre de este año. La firma fundada por el famoso inversor Warren Buffett, también conocido como el oráculo de Omaha y considerado uno de los 'padres' de la inversión value, perdió 2.688 millones de dólares entre julio y septiembre pasados, frente los 10.344 millones que ganó en el mismo periodo de 2021.

No obstante, las acciones de la compañía (tanto clase A como B) suben más de un 1% en el mercado de preapertura (premarket). ¿Por qué? Los inversores se están fijando más en las ganancias operativas de Berkshire Hathaway, las cuales engloban los beneficios obtenidos de la infinidad de negocios que posee el conglomerado, señala CNBC. Estas alcanzaron los 7.761 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022. La cifra supone un aumento interanual del 20%. En el conjunto de los nueve primeros meses de 2022 la cifra asciende a 24.084 millones (+19,4% respecto enero-septiembre de 2021).

Relacionado: El sucesor de Buffett adquiere un buen 'bocado' de Berkshire

Opinión | Nueva política hacia América Latina

El Gobierno de España, coincidiendo con la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, tiene entre sus objetivos principales potenciar la relación entre la Unión y América Latina y el Caribe (ALC), siendo España el eje vertebrador. Esta nueva dimensión se analizará en la cumbre que se llevara a cabo entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La UE y la CELAC, constituyen un mercado de 800 millones de consumidores a ambos lados del Atlántico.

Ampliar información icon-related

Meta (Facebook) también prepara despidos masivos

Meta Platforms está llevando a cabo un plan despidos masivos que notificará este miércoles a miles de sus trabajadores, según ha podido saber The Wall Street Journal. El despido masivo en el gigante tecnológico, que cuenta con más de 87.000 empleados, podría ser el mayor recorte de puestos de trabajo en el sector tras el crecimiento de la industria durante y tras la pandemia, señala Europa Press.

Esta decisión tiene lugar poco después de que los altos cargos de Meta pidieran a los empleados que cancelasen los viajes no esenciales a partir de esta misma semana, alegando a los temores de que el aumento de la inflación pueda llevar a la economía a la recesión, según el citado diario norteamericano. Las acciones de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp suben más del 3% en el premarket de Wall Street al calor de estas noticias.

Te interesa: ¿Las acciones de Meta son 'atractivas'? Esto creen los analistas

Ampliar información icon-related

Inditex 'planta cara' a Primark en pleno centro de Madrid

La gigante textil gallega va a abrir la mayor tienda de Lefties del mundo en la madrileña calle Montera, según han explicado a elEconomista.es fuentes cercanas al proyecto. La matriz de Zara se posiciona así como la principal competencia de la tienda Primark de Gran Vía.

Ampliar información icon-related

Dos mejoras de valoración para CaixaBank

La cotización de CaixaBank rebota más de dos puntos y medio porcentuales este lunes, con las acciones de la entidad volviendo a superar los 3,3 euros de precio. El banco se dejó más de un 3,5% en el parqué a lo largo de las dos sesiones pasadas, pero sigue siendo el componente más alcista del Ibex en el balance anual (se revaloriza más de un 37,5% en lo que va de 2022).

Los analistas de Kepler y Autonomous Research han mejorado hoy los respectivos precios objetivos que dan a CaixaBank. Los primeros, cuyo consejo es de 'mantener', han elevado la valoración de 3,45 a 3,59 euros. Mientras tanto, los segundos, que apuestan por la recomendación de compra, han incrementado la suya a 4,45 euros desde los 4,37 euros previos.

¿Tiene potencial? De esta forma, el precio objetivo medio a doce meses de todo el consenso de Bloomberg para CaixaBank es de 4,01 euros la acción, que desde los altos de hoy implica una revalorización a corto plazo del 20%. La mayoría de analistas (16 o el 61,5% del mencionado consenso) aconsejan adquirir los títulos de la entidad, mientras solo dos recomienden deshacerse de ellos. El resto (ocho o el 30,8%) se decantan por el consejo 'neutral'.

Relacionado: Los analistas elevan su apuesta sobre Bankinter, BBVA y CaixaBank

CAIXABANK
4,94
baja
-3,12%
Ampliar información icon-related

Podcast | Las bolsas se preparan para el rebote

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico), analiza junto con Violeta Nieto, redactora de Mercados de elEconomista.es, el panorama técnico de las bolsas europeas en el último podcast de 'Estrategia de mercado'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 7.900 puntos

Las bolsas de Europa mantienen las alzas mesuradas de primera hora en la media sesión de este lunes. Los avances en los selectivos principales rondan el 0,5%, con el Dax 40 alemán despuntando cerca de un 1% y el Ftse 100 británico poniendo la nota negativa con leves descensos.

En España, el Ibex 35 español aprovecha las alzas para afianzarse sobre las 7.900 unidades e incluso acaricia los 8.000 puntos (máximo intradía: 7.991,5). Sacyr es el título que más sube dentro del selectivo: la constructora se anota más del 4% tras publicar resultados. Meliá (+3,7%) y Grifols (+2,7%) le siguen en la parte alta de la tabla. En cambio, Enagás y un blue chip (o 'peso pesado') como Telefónica encabezan las pérdidas al ceder más de un 1%.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley recorta el potencial de Ferrovial

Ferrovial afronta esta sesión en bolsa a la baja. El precio de sus acciones cae hasta cerca de un 1%, posicionándose como uno de los peores componentes hoy del Ibex. Borra el moderado rebote que se anotó el viernes.

Los analistas de Morgan Stanley han rebajado la valoración que dan sobre la constructora española, de 33 a 32,42 euros la acción, pese a haber repetido su consejo de compra (el mejor) sobre el título. Más de la mitad del consenso de Bloomberg se decanta por la recomendación positiva, mientras nueve casas de análisis (el 32,1% del consenso) prefieren la de 'mantener' y el resto (cuatro o el 14,3%) optan por 'vender'. El precio objetivo medio a doce meses para Ferrovial es de 29,29 euros la acción.

Lee más: Mediobanca recorta el precio objetivo de Ferrovial

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Elecciones en EEUU: los bonos y la bolsa son republicanos, el dólar demócrata

Los defensores de los bonos y del dólar tienen motivos para desear que los bandos opuestos se impongan en las elecciones de mitad de mandato de este martes 8 de noviembre

Se espera que los bonos del Tesoro suban si los republicanos ganan el control de la Cámara de Representantes y del Senado, según el 43% de los 429 participantes en el mercado encuestados en la última encuesta MLIV Pulse. Por otro lado, si los demócratas se quedan con el Senado y la Cámara de Representantes, el 39% de los encuestados afirma que el dólar prolongará su racha de ganancias. Algunos inversores también creen que la renta variable se comportará mejor con una mayoría republicana en ambas cámaras que con el mantenimiento del control demócrata o con un Congreso dividido.

Los resultados de la encuesta ofrecen una visión del estado de ánimo de Wall Street mientras los estadounidenses se dirigen a las urnas con sus 401(k) -planes de pensiones- y sus ahorros afectados por las mayores pérdidas registradas en los bonos del Tesoro y un mercado bursátil preparado para su peor año desde la crisis financiera mundial. Con la Reserva Federal subiendo agresivamente los tipos de interés, el dólar se ha convertido en una de las pocas apuestas ganadoras este año, ganando cerca de un 13% en lo que va de año frente a sus principales pares.

EURUSD
1,0691
baja
-0,14%
Ampliar información icon-related

Una de cal y otra de arena de dos analistas para Telefónica

Las acciones de Telefónica son de las más bajistas este lunes en el Ibex 35. Su precio llega a caer más del 2%, hasta 3,55 euros, aunque es cierto que se trata de una corrección si se tiene en cuenta que la operadora subió un 3,4% el viernes en bolsa tras publicar resultados.

Cambios de valoración. Dos firmas de análisis han reiterado su consejo 'neutral' sobre la teleco española: Barclays y Mediobanca. Además, ambas han variado el precio objetivo que otorgan al título: la primera lo ha mejorado (de 3,90 a 4,10 euros la acción) mientras la otra lo ha rebajado (a 4,50 euros desde los 4,90 previos).

¿Qué dice el mercado? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Telefónica una valoración media a doce meses de 4,80 euros por acción. Esta implica un recorrido alcista del 35% desde los mínimos de hoy. Aún así, más de la mitad de los expertos prefieren la recomendación 'neutral', mientras son minoría (cinco) los que optan por 'vender'. El resto (11 o el 33,3% del consenso) apuestan por 'comprar'.

Recuerda: Telefónica pagará dividendo el 15 de diciembre

TELEFONICA
4,09
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Desavenencias entre Francia y Alemania (que afectan a toda la UE)

Falta de complicidad entre Alemania y Francia. Por enésima vez desde que Rusia invadió territorio ucraniano y la guerra empezó, las desavenencias entre París y Berlín obstaculizan la toma de decisiones en una. La alianza que tradicionalmente ha sido impulsora de grandes decisiones en el bloque, así como de la propia integración europea, flaquea en un momento clave.

Ampliar información icon-related

Villeroy (BCE) pide subir tipos hasta que la inflación subyacente toque techo

El Banco Central Europeo (BCE) debería seguir subiendo los tipos de interés, aunque sea a un ritmo reducido, hasta que la inflación subyacente, excluyendo los precios de la energía y los alimentos frescos, empiece a remitir, ha dicho el miembro del Consejo de Gobierno François Villeroy de Galhau. "Mientras la inflación subyacente no haya tocado claramente techo, no deberíamos detenernos en los tipos", ha dicho el Gobernador del Banco de Francia en una entrevista con el Irish Times.

Centrarse en los componentes subyacentes de los indicadores de precios podría significar que los responsables políticos sigan subiendo los tipos hasta bien entrado el año que viene, incluso si las cifras globales empiezan a bajar cuando los costes de la energía se reduzcan. Los datos de la semana pasada mostraron que tanto los indicadores principales como los subyacentes alcanzaron máximos históricos en octubre (la subyacente escaló hasta el 5%). 

Contexto: Por qué la inflación no para de aumentar pese a las históricas subidas de tipos del BCE 

Relacionado: "Nadie debe esperar que la inflación siga elevada en el medio plazo"

Lee también: El BCE teme a un 'monstruo' de la inflación de nueva generación

"La preocupación por una escasez catastrófica de gas está desapareciendo"

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona mejora en noviembre, y más de lo esperado por los analistas. En concreto, el índice Sentix conocido este lunes se ha situado en -30,9 en su lectura de noviembre, siendo la mejor desde agosto. El mercado había anticipado que se situaría en -35 tras haberse hundido a -38,3 el mes pasado. Aún así, "la confianza de los inversores sobre la actividad económica se mantiene en niveles históricamente bajos", subrayan los analistas de Bankinter.

"El conflicto de Ucrania, la crisis energética, las presiones inflacionistas, el endurecimiento de la política monetaria del BCE y la preocupación sobre el impacto en la actividad económica sigue pesando sobre los indicadores de confianza en la eurozona", explican estos expertos.

Sin embargo, desde Sentix, aunque rechazan hablar de un cambio de tendencia en la confianza (o más bien pesimismo) de los inversores en el Viejo Continente, sí afirman que "la preocupación por una escasez catastrófica de gas está desapareciendo".

Relacionado: La confianza de los inversores alemanes mejora, pero el panorama sigue siendo malo

Lee también: La inflación mayorista da un leve respiro en la eurozona, pero sigue por encima del 40%

Ampliar información icon-related

Sacyr recoge sus resultados en bolsa disparándose un 5%

La constructora española se cuela entre los mejores títulos del Ibex 35 este lunes. La compañía ha anunciado a primera hora que obtuvo un beneficio neto atribuido de 68 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. La cifra supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2021, señala Europa Press.

Las cuentas parecen convencer a los inversores dado que predominan las compras de los títulos de Sacyr. Pero ¿qué recomiendan los analistas? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, las acciones de la compañían tienen un potencial a corto plazo mayor al 30% desde los máximos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 3,45 euros la acción. De hecho, la amplia mayoría de los analistas (11 o el 91,7% del consenso) da una recomendación positiva sobre el valor y solo uno opta por el consejo 'neutral'. O dicho de otra manera: ninguno recomienda 'vender'

Entrevista | Manrique (Sacyr): "Reducir la deuda nos ayudará a que se reconozca el valor de los activos"

SACYR
3,30
baja
-1,96%

Bill Dudley: "La Fed no ha logrado nada en el mercado laboral"

Las críticas de un ex. La Reserva Federal "no ha logrado nada" en la flexibilización del mercado laboral estadounidense, incluso después de cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos, ha dicho el expresidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley. El informe de empleo del viernes, que muestra un aumento de 261.000 nóminas y un ligero repunte del desempleo en octubre, "no es consistente con un mercado laboral que se relaja", ha remarcado Dudley,

Habrá dolor. "Queda mucho trabajo por hacer y, por desgracia, va a suponer un gran dolor para el resto del mundo, porque a medida que la Reserva Federal se endurece, el dólar se aprecia, lo que ejerce más presión sobre otras economías de mercado emergentes, especialmente las que han asumido mucha deuda en dólares", ha avisado.

¿Y qué celebró el mercado entonces? El mercado sí acabó 'celebrando' el informe de empleo del viernes al fijarse los inversores más en el aumento de la tasa de paro (encuesta a los hogares) incluso con una nueva disminución de la fuerza laboral (tasa de participación, cuya caída suele contribuir a bajar el paro) que en la fuerte creación de empleo (nóminas no agrícolas).

Ampliar información icon-related

Indra entra en el mercado del tráfico aéreo de Estados Unidos

Indra ha comprado la línea de negocio de gestión del tráfico aéreo de Selex en Estados Unidos, según ha informado este lunes la compañía, que no ha precisado el importe de esta operación.

El negocio adquirido a Selex, perteneciente al Grupo Leonardo, pasará a convertirse en la sociedad Indra Air Traffic y permitirá a Indra introducirse en el mercado del tráfico aéreo de Estados Unidos. "Esta adquisición posicionará a Indra como un actor de referencia a nivel global en el segmento de los sistemas de ayuda a la navegación aérea", ha destacado la empresa en un comunicado, recogido por Europa Press.

Te puede interesar: Cuatro mejoras de valoración para Indra tras rendir cuentas

INDRA
20,76
baja
-0,38%

Luz verde de la CNMV a la OPA de Siemens Energy sobre Gamesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este lunes la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria que la alemana Siemens Energy lanzó el pasado mayo sobre el capital de su filial española, Siemens Gamesa, que no posee (cerca del 33%).

Un precio "justificado". El organismo supervisor bursátil comenzó a valorar esta OPA a mediados de junio. En su comunicado de este lunes considera "suficientemente justificado" el precio ofrecido por cada acción de Siemens Gamesa, de 18,05 euros. Por tanto, la CNMV anunciará más adelante el plazo de aceptación de la oferta.

Lee también: La próxima venta de Gamesa podría afectar a 1.100 trabajadores en España

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas viran al alza tras una apertura negativa

Números rojos en el comienzo de la sesión bursátil de este lunes en Europa. Los índices de referencia han registrado caídas de alrededor del 0,5% en la apertura, con las que corregían parte del marcado rebote que vivieron el viernes, Pero pasados los primeros compases los índices viran ligeramente al alza. El EuroStoxx 50 se encuentra en el entorno de los 3.700 puntos y el Ibex 35 español aguanta sobre las 7.900 unidades.

La renta variable del Viejo Continente se mueve, una vez más, al mismo son que los futuros de Wall Street, los cuales se han girado también suavemente al alza. Anticipan así más avances (aunque contenidos) en el mercado americano, donde el viernes se vieron ganancias mayores al 1%. En cuanto a las plazas asiáticas, esta jornada han vuelto a teñirse de verde: el Nikkei 225 japonés y el Kospì surcoreano se han anotado alrededor de un punto porcentual. También las bolsas chinas cotizan al alza, especialmente la de Hong Kong: el Hang Seng asciende hoy por encima del 2,5%.

Menor aversión al riesgo. Uno de los factores que explican el rebote en las bolsas es la creciente expectativa de una posible suavización de la política 'covid cero' en China y, por tanto, de una reapertura de su economía (la segunda mayor del planeta) en 2023. "Sin embargo, las autoridades chinas han desmentido este fin de semana una próxima mejora de su política covid, que se mantendrá estricta", señalan los analistas de Renta 4 en su comentario diario. Además, esta madrugada se han conocido unos datos de la balanza comercial del gigante asiático peores de lo previsto. "Mala señal para el ciclo económico global", afirman estos expertos.

Guerra de Ucrania. Según informan The Washington Post y otros periódicos norteamericanos, el gobierno de Estados Unidos está pidiendo a Ucrania que se abra a negociar con Rusia un acuerdo de paz. El Ejecutivo de Volodímir Zelenski rechaza por ahora sentarse en la mesa de negociación: exige que antes el presidente ruso, Vladímir Putin, sea retirado del poder en el Kremlin. Por tanto, se trata de "un rumor ciertamente extraño, aunque influirá algo positivamente en el tono del mercado", consideran los analistas de Bankinter.

Otras claves del día. Asimismo, los inversores han contado este lunes con unas buenas cifras de la producción industrial alemana y más tarde, a las 10:30 horas (en Madrid), se publicará el índice Sentix de confianza del inversión en la eurozona. Este último se espera que sea "un dato menos malo" que el mes pasado, anticipan desde Bankinter.

Con la mirada dirigida a Estados Unidos. "Ya no hay más reuniones de bancos centrales hasta mediados de diciembre, así que la atención gira hacia la macro, los resultados empresariales y la política americana", señalan estos últimos analistas en su comentario diario. "Lo más importante de los próximos días son las siguientes dos referencias americanas: las elecciones de medio mandato el martes y la inflación el jueves. Lo más probable es que los demócratas pierdan el control del Congreso, pero retengan el del Senado y que no haya ruido político grave (aunque la fractura política es un riesgo vivo). Y si la inflación retrocediera algo, estabilizándose la subyacente, aumentaría la probabilidad de que la Fed subiera [los tipos en] 50 puntos básicos (pb) y no en 75 pb en su reunión del 14 de diciembre. Eso reforzaría la percepción de que los riesgos se mueven a la baja", añaden los expertos del Departamento de Análisis de Bankinter.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
Ampliar información icon-related

La ilusión del fin del 'covid cero': ¿Qué está pasando en China?

La ilusión de la semana pasada. Afrontando la apertura de la semana, los analistas de Link Securities avisan de que China volverá a ser foco de atención en los mercados. "En las últimas sesiones de la semana pasada la posibilidad de que el gobierno del país asiático optara por cambiar su política 'covid cero' generó un gran optimismo en los mercados bursátiles occidentales, especialmente en los europeos, más dependientes del mercado chino que los estadounidenses. Las compañías relacionadas con las materias primas minerales y el petróleo, las cíclicas expuestas directa e indirectamente a China y las empresas de lujo europeas reaccionaron de forma muy positiva en bolsa a estos rumores, como también lo hicieron los precios de algunas materias primas, especialmente el del crudo", recuerdan.

'Jarro de agua fría' este fin de semana. Sin embargo, este fin de semana han cambiado las tornas. "Las autoridades sanitarias chinas han vuelto a negar la mayor y se han reafirmado en su política 'cero covid', que consideran más eficiente y económicamente menos costosa que cualquier otra alternativa. Entendemos que este desmentido oficial será mal recibido por los inversores en las bolsas europeas, con muchos de los valores que la semana pasada se revalorizaron con fuerza al calor del rumor cediendo parte de lo ganado", explican.

No obstante, hay esperanza. "A pesar de las afirmaciones al respecto de las autoridades chinas, creemos que la política adoptada por el país para combatir el covid es económicamente insostenible, por lo que estamos convencidos de que el gobierno comunista chino irá, poco a poco, modificándola. De hecho, el positivo comportamiento que han mantenido hoy las bolsas chinas, a pesar del desmentido, apunta a ello", añaden.

Relacionado: A vueltas con la política 'covid-cero' de China

Lee también: El comercio exterior de China se contrae inesperadamente 

Repunte mayor de lo estimado en la producción industrial alemana

La producción industrial de Alemania aumentó un 0,6% en septiembre en comparación con el mes anterior, según ha informado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La subida es cuatro décimas porcentuales mayorr a la anticipada por los analistas y contrasta con la caída mensual del 1,2% en agosto (dato revisado a la baja respecto la lectura preliminar). En comparación con septiembre de 2021, esto es, en tasa interanual, la producción industrial alemana creció un 2,6%, según Destatis.

Estos datos "confirman que la economía alemana tropezó pero no cayó en el tercer trimestre", valora Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Pero esto no sugiere que los pronósticos de recesión sean erróneos", aclara. "De hecho, los últimos datos macroeconómicos muestran que la larga caída en recesión continúa", advierte este experto.

Relacionado: Los pedidos a fábrica sufren su mayor caída desde marzo

Lee también: Las empresas alemanas, más pesimistas ahora que en la pandemia

Ampliar información icon-related

El comercio exterior de China se contrae inesperadamente

Las exportaciones y las importaciones de China se contrajeron inesperadamente en octubre, la primera caída simultánea desde mayo de 2020, señala Reuters. Una tormenta perfecta de confinamientos por el covid en el país y los riesgos de recesión mundial hicieron mella en la demanda y oscurecieron aún más las perspectivas de una economía (la segunda mayor del mundo) en dificultades.

En concreto, el volumen de los intercambios comerciales de China en octubre sumó 511.590 millones de dólares (513.754 millones de euros), lo que supone una bajada del 8,7% respecto del mes anterior y del 0,4% en comparación con el mismo mes de 2021, señala Europa Press.

Los sombríos datos ponen de manifiesto el reto que supone para los responsables políticos de China seguir adelante con las medidas de prevención por la pandemia y tratar de sortear la amplia presión que supone la creciente inflación, las fuertes subidas de los tipos de interés en todo el mundo y la desaceleración económica mundial.

"Las exportaciones han sido un importante motor de crecimiento [para la potencia asiática] en los dos últimos años", explica Sophie Altermatt, economista de Julius Baer. Por ello esta experta insiste en que la bajada de las ventas a otros países "pesa aún más sobre la frágil recuperación de la economía china, que se enfrenta a los continuos vientos en contra derivados de la desaceleración del sector inmobiliario y de la débil demanda interna en medio de la estrategia de 'covid cero' y los nuevos brotes" del coronavirus en el país.

Relacionado: La ilusión del fin del 'covid cero': ¿Qué está pasando en China?

Ampliar información icon-related

El rebote aún podría tener amplio recorrido por delante en Europa

La dinámica dominante en los principales mercados de Europa está cada vez más clara: los mínimos vistos en octubre han sido un probable suelo de las caídas que se iniciaron en enero y el punto de origen de un rebote que aún podría tener amplio recorrido por delante. Los selectivos de referencia en el Viejo Continente se adhieren a esta hipótesis, que conforme avanzan las sesiones va ganando fortaleza. Y no es para menos a tenor de las evidencias técnicas que se van encontrando. 

La pauta envolvente alcista que se vio la semana al cierre del mes pasado es el mejor ejemplo en ese sentido. "Este tipo de patrón dual de velas, como su nombre indica, consiste en una figura en la que una vela envuelve a otra para provocar un giro y (...) se trata de una pauta con una alta fiabilidad cuando aparece en zonas relevantes desde el punto de vista técnico, de lo cual no hay ninguna duda en casos como el Ibex 35", afirma el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, en su comentario estratégico semanal

Ampliar información icon-related

Agenda | Índice Sentix , reunión del Eurogrupo y la COP 27 para iniciar la semana

España

-Sociedades Mercantiles de septiembre

-Demografía Armonizada de Empresas 2020

-Resultados de Gestamp 

Eurozona

-Índice Sentix de confianza del inversor de noviembre

-Reunión del Eurogrupo

Alemania

-Producción industrial de septiembre.

EEUU

-Cifras de crédito al consumo de septiembre

-Resultados de Berkshire Hathaway

 China

-Balanza comercial de octubre

Otros

-Resultados de Ryanair

-COP 27: Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Egipto

A vueltas con la política 'covid-cero' de China

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas siguen puestas en las perspectivas de que China alivie su política de 'covid cero'. Los principales selectivos de renta variable en Asia siguen al alza descontando medidas que impliquen una mayor apertura, con la bolsa de Hong Kong liderando los avances y dando continuidad a su recuperación al repuntar hoy de nuevo más de un 2% durante algunos momentos de la jornada.

En los mercados occidentales, a falta de oficialidad, inversores y analistas se muestran más cautos ante la posibilidad de que todo se quede (como ha ocurrido en otras ocasiones) en un simple rumorLos futuros de las bolsas europeas y norteamericanas apuntan a una apertura con ligeros movimientos a la baja

Ampliar información icon-related

Los motivos por los que los analistas limitan el recorrido del dólar

Nutrien excedió su producción para dar de comer al mundo

El comienzo de la invasión entre Rusia y Ucrania supuso un gran incentivo para esta compañía canandiense que, desde el inicio de la guerra en la madrugada del 23 de febrero, llegó a revalorizarse más de un 52% en bolsa hasta alcanzar máximos históricos a mediados de abril. Las sanciones impuestas hacia Rusia y Bielorrusia -ambos países representan el 40% de la producción mundial de potasa, según Nutrien- llevaron a la compañía norteamericana a anunciar un aumento de la capacidad de producción de potasa a 18 millones para 2025. "El desafío de alimentar a un mundo en crecimiento nunca ha sido más claro, ya que las restricciones de suministro global han contribuido a aumentar los precios de los productos básicos y aumentaron las preocupaciones por la seguridad alimentaria mundial", indicó Ken Seitz, presidente y director ejecutivo interino de Nutrien.

Nutrien se desploma aunque se embolsa el mayor ebitda de su historia

Los mercados, atentos a la inflación de EEUU y las previsiones de la CE

Los mercados estarán atentos esta semana al dato de inflación en EE.UU., además de seguir centrados en los tipos de interés, en las previsiones económicas de otoño que publique la Comisión Europea, las ventas minoristas de septiembre en la eurozona y a la publicación del Índice Sentix de noviembre.

En Europa, este lunes se conocerá la evolución del Índice Sentix de confianza del inversor en noviembre, proyectando el consenso de analistas que aumente 3,6 puntos hasta -34,7, tras registrar en su lectura del mes anterior su menor nivel desde 2020, con -38,3 puntos, según destacan desde Singular Bank.

Un día después, Eurostat publicará el dato de ventas minoristas de septiembre. En EE.UU., la atención de los inversores se situará en la publicación del IPC de octubre y en el dato provisional de confianza de la Universidad de Michigan de noviembre. Estos datos se conocerán en una coyuntura marcada por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de aumentar sus tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos.

El jueves se dará a conocer la tasa del IPC de octubre de la economía estadounidense.

'Iberian Value' supera a Lardiés en la Liga y conquista la segunda posición

Ampliar información icon-related

'Tressis Cartera Eco30' sube un 8,55% en octubre y pierde un 1,92% en el año

Atresmedia, Enagás y Sabadell, tres pagos navideños de hasta el 6%

Antes del cierre de año llega otra avalancha de dividendos a la bolsa española que se extiende durante todo el periodo navideño durante las primeras semanas de enero. Desde EcoDividendo, y tras la salida de Santander, Inditex y Fluidra que han retribuido a sus accionistas esta semana, se aprovechará también esta lluvia de pagos con la incorporación en la cartera de Atresmedia, Enagás y Banco Sabadell.

La cadena de televisión abonará su primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 el próximo 15 de diciembre, según prevé el consenso de mercado que recoge Bloomberg. El pago, de 17 céntimos estimado, renta un 6% a los precios actuales y será un céntimo inferior al mismo abono del año pasado. Para acceder a él es necesario tener acciones de la compañía antes de la sesión que se celebrará el 13 de diciembre, fecha en la que cotizarán ya sin derecho a percibirlo.

Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa

Ampliar información icon-related

Opinión | El dantesco año de deuda en un muy mal año de bolsa

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "aunque no haya ninguna confianza en que se produzca el esperado rally de fin de año en bolsa, la impresión de las últimas sesiones de mercado es que es mucho más factible que la renta variable apañe el desastre de fin de año a que lo haga la renta fija. A ocho semanas de que concluya el año, los inversores conservadores pierden el 10% frente al 15% de los agresivos. Y tengo la sospecha de que esta diferencia se va a estrechar. Podemos asistir a un fin de año tan dantesco en el que las mayores pérdidas históricas de la renta fija se acerquen a las de un muy mal año de las acciones". 

Los valores españoles que están más protegidos contra la recesión

Ampliar información icon-related

El 95% de los expertos no confía en el 'rally' de fin de año

Hay situaciones que no pueden enmendarse ni con la mejor de las intenciones. Y esto, en clave bursátil, es lo que vaticinan los expertos en el devenir de la renta variable para final de año. Así se desprende de una encuesta realizada por elEconomista.es en la que han participado 18 entidades, con un 95% de los participantes que no cree que la temporada de consumo que está a punto de arrancar pueda mejorar el saldo final de las bolsas tras las últimas subidas, frente a un tímido 5% que sí que aguarda una visión más optimista y confía en que este rally pueda aliviar las cuentas de las plazas bursátiles. Sin embargo, los analistas consideran que el nubarrón podría empezar a despejarse durante el próximo ejercicio, ya que la desaceleración en el alza de tipos así como una inflación más controlada son claves para este propósito.

Lee también: El mercado no confía en que el consumo reanime más a las bolsas

Los 3 mosqueteros tecnológicos pierden más de 316.000 millones en el último año

Mark Zuckerberg, Elon Musk y Jeff Bezos han perdido en conjunto más de 316.000 millones de euros en el último año, lo que viene a ser casi la mitad de sus fortunas. Para valorar el botín dilapidado en el parqué del Nasdaq basta con imaginar a una persona quemando un billete de cien euros cada segundo, sin descanso posible durante un siglo de vida. El dinero convertido en cenizas vendría a ser el mismo que el esfumado en el último año por los principales accionistas de Meta (empresa antes conocida como Facebook), Tesla y Amazon.

La terna de mosqueteros ha visto cómo sus 655.000 millones de euros de noviembre de 2021 se han reducido a los 345.000 millones actuales, un 47,1% menos. Ahora bien, el reparto es desigual entre los tres principales espadas de las grandes tecnológicas. Por un lado, Musk y Bezos han recortado el valor de su patrimonio en bolsa el 41%. Así, el también nuevo dueño de Twitter ha perdido 141.000 millones de euros al cambio, mientras que el icono del comercio electrónico se ha dejado 81.000 millones de euros desde noviembre de 2021 hasta la fecha. Peor suerte ha tenido Zuckerberg, padre de la mayor red social del mundo, que acumula pérdidas interanuales del 71% en el mismo periodo de referencia, con casi 88.000 millones dilapidados por su apuesta por el metaverso.

Sigue leyendo: Zuckerberg, Musk y Bezos pierden en un año la mitad de sus fortunas

Berkshire Hathaway dispara sus beneficios un 20%

A pesar de los tambores de recesión, Berkshire Hathaway ha registrado un buen rendimiento de sus negocios operativos en el tercer trimestre de 2022. En concreto, los beneficios del conglomerado propiedad de Warren Buffett ascendieron a 7.761 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, un 20% más que en el periodo de 2021.

Berkshire Hathaway mantuvo el desembolso destinado a la adquisición y recompra de acciones en el segundo trimestre del año: compró 9.000 millones de dólares en títulos y vendió 5.300 millones, por lo que, en total, gastó 3.700 millones de dólares netos. Asimismo, el conglomerado invirtió 1.000 millones de dólares en recompras.

No obstante, el valor de la cartera de inversiones de Berkshire registró un deterioro de 13.500 millones de dólares debido a los vaivenes del mercado. Y es que, mientras en el tercer trimestre de 2021 registró unas ganancias de 10.340 millones de dólares, en el mismo periodo de este año ha perdido 2.690 millones de dólares, según recoge CNBC.

En cuanto al efectivo del conglomerado, éste ascendió a casi 109.000 millones de dólares a finales de septiembre, es decir, 3.600 millones más que en junio.

Invierte con elEconomista: Inditex, Santander y Fluidra reparten 600 euros en dividendos

Semana de abrir el bolsillo para recibir hasta tres pagos que se han producido en los últimos días. La Cartera de elEconomista.es ha percibido los dividendos de Inditex y Banco Santander, que retribuyeron a sus accionistas el pasado miércoles y también el abono de Fluidra, un día después, el 3 de noviembre. En total, estas tres compañías han reportado ganancias que rozan los 600 euros y que aumentan las plusvalías del portafolio. Solo en dividendos La Cartera ha cobrado 6.271 euros en sus 20 meses de vida.

La compañía textil abonó el 2 de noviembre su segundo pago con cargo a las cuentas del año fiscal 2021/2022, por un importe de 0,465 euros brutos por acción, con una rentabilidad del 2% a los precios actuales.

Ampliar información icon-related

¿En qué sectores está invirtiendo Adani, tercera mayor fortuna?

Gautam Adani es uno de los empresarios de mayor éxito del mundo. Considerado según el índice de multimillonarios de Bloomberg como la tercera fortuna del mundo, con un patrimonio neto que alcanza los 129.000 millones de dólares, este indio de 60 años ya ha seleccionado sus nuevos objetivos empresariales, aparte de seguir con los actuales, que van desde energía verde hasta centros de datos, aeropuertos y atención médica, entre otros.

Una parte considerable de esa fortuna proviene de la extracción, el envío y la quema de carbón. Precisamente, Adani está etiquetado por muchos como el comerciante de carbón más grande del mundo. Sin embargo, la tercera fortuna mundial quiere convertirse en el mayor productor mundial de energía limpia. Para ello, planea invertir hasta 70.000 millones de dólares en proyectos de energía renovable para 2030, siendo el hidrógeno verde su principal protagonista. En este sentido, Adani cree que el combustible de cero emisiones es clave para permitir la descarbonización de la industria pesada en India y en el extranjero.

Gautam Adani quiere controlarlo todo: estas son sus nuevas inversiones multimillonarias

La Fed llevará los tipos de interés máximos al 5,25% frente al 3,5% del BCE

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell anunció la semana pasada una subida de 75 puntos básicos, la cuarta consecutiva de este calado y que hacen un total de seis movimientos al alza en 2022. El mercado ya daba por seguro que los tipos de referencia en el país se situarían en el 4% al cierre de la cita de noviembre. Pero con lo que no contaban ni inversores ni analistas era con el tono de Jerome Powell en su última intervención. El presidente de la Fed dejó claro que no tiene miedo a elevar los tipos de interés en Estados Unidos más de lo previsto tras el verano o dejarlos así el tiempo que sea necesario hasta que consigan doblegar a la inflación.

Te puede interesar: Powell alcanzá su techo en marzo de 2023, antes que Lagarde, e iniciaría el recorte en noviembre

El inversor en renta fija ya puede 'cabalgar' sobre un 4%

Con las fuertes ventas de este año, la rentabilidad a vencimiento media de este índice ha alcanzado niveles significativos. Ya ha vuelto al 4%, una rentabilidad que hace que muchos inversores se planteen si ha llegado el momento de regresar a renta fija. Los expertos no tienen dudas: sí, la renta fija ya es una oportunidad, especialmente si uno sabe dónde mirar.

"Históricamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tienden a alcanzar un máximo poco antes de la última subida de tipos de la Fed del ciclo", explica David Norris, responsable de crédito estadounidense de la gestora TwentyFour AM. En este sentido, el inversor que quiera añadir renta fija a su cartera debe seguir muy de cerca cómo evoluciona el ciclo de subidas de tipos en Estados Unidos, y los mensajes que pueda lanzar la Fed en los próximos meses.

Ampliar información icon-related

Podcast | Los replicantes de la renta fija en un nuevo 'Blade Runner'

Estos son los fondos españoles de bolsa global más rentables del año

Twitter pierde 4 millones de dólares al día, según Musk

Twitter pierde 4 millones de dólares al día, lo que justifica los despidos de personal, según publicó este viernes su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk.

Aunque no precisó el número total de despidos -la prensa los ha cifrado en más de 3.700, lo que representa más de la mitad de su plantilla mundial-, Musk los justificó en su último tuit diciendo que "no hay más remedio cuando la compañía está perdiendo unos cuatro millones diarios".

En la mañana del viernes, Musk ya había dicho que la compañía había tenido una drástica caída de ingresos, que atribuyó a una estampida de los anunciantes por culpa de "grupos de activistas" que supuestamente presionan a las empresas para retirar la publicidad.

Logista gana 199 millones en su ejercicio fiscal 2022, un 14,3% más

Logista registró un beneficio neto de 199 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al ejercicio precedente, a pesar del escenario difícil geopolítico y macroeconómico, según ha informado este viernes.

En este ejercicio 2022, se han generado plusvalías cuyo importe asciende a 14 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros del ejercicio anterior. Estas plusvalías, que proceden, principalmente, de la venta de tres activos no operativos en España, han mitigado el aumento de los costes de restructuración y el impacto negativo de la venta de Supergroup, una de las filiales en Francia.

Las ventas registraron un crecimiento del 4,7%, situándose en 1.235 millones de euros por las mejoras registradas en todos los negocios en Iberia e Italia, y la distribución de productos de conveniencia y transacciones electrónicas en Francia.

Ampliar información icon-related

Ya hay el doble de ahorradores arriesgados que hace una década

Por qué la inflación no para de aumentar pese a las subidas de tipos del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés con relativa rapidez en julio de este año. El objetivo de este endurecimiento de la política monetaria no era otro que devolver la estabilidad de precios al área euro, es decir, rebajar la inflación hasta la zona del 2% lo antes posible. Sin embargo, después de más de cuatro meses de subidas históricas de tipos, la inflación no solo no se ha moderado, sino que ha seguido marcando máximo tras máximo histórico. Algunos partidos políticos y medios de comunicación están empezando a perder la paciencia y comenzando a señalar al banco central como culpable del 'renovado' auge de la inflación. ¿Se está equivocando el BCE con su política?

Después de haber subido los tipos de interés en 200 puntos básicos, la semana pasada se conoció que la inflación general en la zona euro se había situado en octubre en el 10,7%, un nuevo récord histórico que superó una vez más todas las previsiones. Todas las miradas se dirigen ahora al BCE, cuya respuesta vuelve a ser la misma: habrá que seguir subiendo tipos para devolver la estabilidad de precios a la región y evitar males mayores.

Lee también: La política monetaria tarda en transmitirse a la economía real entre 6 meses y un año

Los analistas 'engordan' el precio de Bankinter, BBVA y CaixaBank

La empresa capitaneada por María Dolores Dancausa, que se anota un avance del 34% en el año y vio máximos del año el día 12 de ese mes, comenzaba con una valoración de 6,6 euros, por parte del consenso que recoge FactSet, y cerraba el mes con 7,03 euros.

BBVA, por su parte, registró el segundo mayor alza en la valoración, con un 1,4%, que la deja con un precio justo de 6,6 euros. En este sentido, desde Credit Suisse realizan una subida en la valoración de BBVA tras la presentación de unas exitosas cuentas: "Tras los resultados del tercer trimestre de 2022, destacamos el aumento de los ingresos básicos tanto en México como en Turquía gracias a unos resultados mejores de lo previsto", indican desde el informe.

Respecto a CaixaBank, que se levanta como la compañía más alcista del Ibex en el cómputo del año con ganancias superiores al 40%, la entidad suiza sigue aconsejando tomar posiciones sobre sus títulos y otorga un precio objetivo en 4,20 euros. "Los analistas reconocen cómo los ingresos por intereses durante el tercer trimestre de CaixaBank superaron las expectativas del mercado, apuntalados por un notable fortalecimiento de los márgenes", expresan en el informe.

Lagarde (BCE): "Nuestro trabajo está lejos de finalizar"

El BCE cada semana que pasa está endureciendo su discurso contra la inflación y hoy Lagarde ha realizado un exhaustivo análisis de por qué está siendo más rápida en propagarse, más intensa y, posiblemente, será más duradera que en el pasado. Principalmente, los márgenes empresariales han fallado como principal amortiguador de los precios. También alerta de que la crisis energética provocará presiones inflacionistas los próximos años.

El BCE lleva más de un año luchando contra la inflación. El guardián del euro tuvo que acelerar sus planes de retirada de estímulos cuando las presiones sobre los precios comenzaron a ser más que evidentes y precipitar el inicio de la subida de tipos de interés. Ya ha tenido tiempo suficiente para analizar al gran enemigo que llevaba desaparecido más de una década. Hoy Christine Lagarde, presidenta del BCE, en un discurso en Estonia, donde la inflación llega al 25%, ha descrito con detalle como el actual episodio inflacionista está siendo distinto y puede ser más grave que en el pasado. La banquera gala ha dejado de lado su perfil más político, para entrar en un análisis en profundidad.

Más rápida, intensa y duradera: el BCE teme a un monstruo de inflación de nueva generación

La curva de tipos de EEUU no se invertía tanto desde los 80

"El ambiente en los mercados bursátiles mundiales siguió siendo sombrío tras el anuncio del miércoles sobre los tipos de interés por parte de la Fed. En EEUU, tanto el Nasdaq como el S&P 500 retrocedieron (Nasdaq -1,7% y S&P 500 -1,1%), al igual que la Bolsa de Estocolmo y el resto de Europa. La pendiente de la popular curva de rendimientos de EEUU (10-2 años) siguió invirtiéndose, hasta -59 puntos básicos, un nivel que no se veía desde la década de 1980", destacan los analistas de SEB.

La inversión de esta curva (el spread entre los rendimientos a 10 y a 2 años) se suele tomar como el anticipo de una recesión en EEUU. La lógica dicta que una nota a 10 años tiene que ofrecer más rendimiento al inversor al incluir un período más largo y, por tanto, hacer frente a mayores incertidumbres. Sin embargo, que el interés exigido para una nota a menor tiempo sea mayor evidencia que se acerca un mal contexto económico.

Ampliar información icon-related

El Banco de Inglaterra ejecuta su mayor subida de tipos en 33 años

El Banco de Inglaterra (BoE) no ha querido seguir quedándose atrás respecto a otros bancos centrales como la Reserva Federal de EEUU o el Banco Central Europeo y ha decidido este jueves una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos hasta el 3%, el más alto desde noviembre de 2008. Es la octava subida de tipos consecutivas del BoE desde su reunión del pasado diciembre, con un endurecimiento acumulado de 290 puntos básicos. La subida de hoy es la mayor de una tacada del banco desde octubre de 1989 (un alza de 113 puntos básicos entonces).

La decisión de aprobar una subida de este calibre ha sido respaldada por el grueso del Comité de Política Monetario. De los nueve miembros que lo forman, siete han votado a favor de esta subida, uno de un alza de 50 puntos básicos y otro de un alza de 25 puntos básicos. El órgano se ha mostrado tan dividido como en otras ocasiones, lo que resta fuerza a la determinación tomada.

La subida se ajusta a lo esperado por el mercado y supera la expectativa de algunos analistas, que barajaban un alza de 50 puntos básicos dado el incierto horizonte de la economía británica. Pese a coincidir con la apuesta del mercado, la libra esterlina se desploma más de un 1,8% hasta perder los 1,12 dólares. El bono soberano (gilt) a 10 años ha pasado de un 3,41% a un 3,53%.

Ampliar información icon-related

'Sayonara' Infiniti: la marca automovilística abandona el mercado ruso

La marca nipona asegura que "recuerda con cariño" el tiempo que estuvo presente en el mercado ruso y confía en poder volver.

"Confiamos en un futuro luminoso y que nos diréis en japonés itterasshai, que se traduce como 'Ve y vuelve", se indica en la nota.

Infiniti, sin producción propia en Rusia, dejó de suministrar automóviles a este país en marzo pasado, poco después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

 

Opinión | Inflación crónica

Las fuertes presiones inflacionarias pospandemia se deben, en parte, a tendencias y fuerzas de largo plazo, muchas de ellas del lado de la oferta. Aunque también existen factores transitorios en juego -como los cuellos de botella y trastornos en las cadenas de aprovisionamiento y la política de cero COVID china- podemos suponer que en algún momento se calmarán, pero es probable que las tendencias seculares empujen a muchas economías y mercados financieros hacia un nuevo equilibrio.

En el caso de los productos manufacturados e intermedios (una parte significativa de la economía transable mundial), estamos saliendo de un largo período con condiciones deflacionarias, derivadas de la introducción de una gigantesca capacidad productiva a bajo costo en las economías emergentes, que no se había usado antes. Cuando aumenta rápidamente la demanda, la respuesta de equilibrio del mercado es una combinación de aumento de la oferta y de los precios. En las últimas décadas, claramente el aspecto dominante fue la expansión de la oferta, que produjo las presiones deflacionarias que dimos por sentadas.

Sigue leyendo la opinión de Michael Spence, Premio Nóbel de Economía

La compra masiva de oro que encaja con la teoría de la ballena china

Grandes manos invisibles han movido el mercado del oro en el último trimestre. Normalmente, los bancos centrales dominan las mayores compras; pero esta vez los registros del Consejo Mundial del Oro (WGC) de inversores institucionales no logran identificar el 75% de las adquisiciones, disparando la especulación sobre ballenas misteriosas, que están haciendo un gran acopio de oro de manera discreta. La coyuntura, con el dólar y los tipos al alza en EEUU, deberían hacer perder atractivo la tenencia del metal dorado. Desde la primera subida de la Fed, la cotización del oro acumula una caída del 20%.

Ampliar información icon-related

Así cotizan los bancos españoles frente a los europeos

Un reciente estudio publicado por Schroders sostiene que el sector bancario paneuropeo cotiza aproximadamente un 35% por debajo de su media a largo plazo, y es el más barato desde hace una década. "Esta situación supone profundizar en la cifra de valoración del sector. Evidentemente, se trata de una media y hay una serie de bancos que cotizan con mayores descuentos. Se trata de valoraciones atractivas, dado que las perspectivas de los bancos son hoy más halagüeñas de lo que han sido durante mucho tiempo, sobre todo debido a la subida de los tipos de interés y a la solidez de los balances", sostiene Andy Evans, gestor de fondos de value europeo de Schroders, que confiesa que el sector presenta una oportunidad histórica de entrada para los inversores dado el impacto en el beneficio que tendrá el alza del dinero en la zona euro.

Sigue leyendo: Los bancos españoles cotizan con una prima del 50% sobre los europeos

Dorsey seguirá invirtiendo en Twitter bajo la dirección de Musk

El cofundador y ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey , renunció a la junta directiva de la compañía a principios de este año, pero sigue involucrado en la plataforma social después de que Elon Musk se hiciera cargo.

Dorsey transfirió sus más de 18 millones de acciones en Twitter (una participación de aproximadamente el 2,4%) a la nueva empresa propiedad de Musk como inversor de capital, en lugar de recibir un pago en efectivo, según una presentación de valores del jueves.

La transferencia significa que Dorsey contribuyó efectivamente con poco menos de 1.000 millones de dólares a la compra de Twitter de 44.000 millones de Musk. También lo convierte en uno de los mayores inversores de la nueva empresa, detrás del príncipe saudita Alwaleed bin Talal y la Autoridad de Inversiones de Qatar.

La bolsa china vive su mejor semana en 11 años

Si hay un selectivo protagonista de la sesión hoy ese es el Hang Seng de Hong Kong. Las fuertes ganancias que acumula el índice, superiores al 7% durante algunos momentos de la jornada, han favorecido que el índice registre su semana más alcista desde 2011 al conseguir unas ganancias superiores al 10% en los últimos cinco días. Las ganancias en los mercados chinos se produjeron mientras inversores y analistas continúan especulando sobre la posibilidad de que Pekín reduzca su política 'covid-cero'.

Pese a las fuertes ganancias, el Hang Seng consigue con este movimiento recuperar los niveles en los que cotizaba a mediados de octubre. No en vano, el selectivo oriental es uno de los más castigados por los bajistas en 2022 al acumular descensos que llegaron a superar el 35% durante algunos momentos del ejercicio.

El empleo americano y China refuerzan a Europa mientras la Fed lastra a Wall Street

El dato de empleo de Estados Unidos que se conoció el viernes –la primera economía del mundo creó 216.000 nuevos empleos en octubre– templó los mercados e, incluso en el parqué europeo, se llegaron a ver avances por encima del 2% y del 3% –el Cac parisino registró el mejor comportamiento del Viejo Continente, con una revalorización del 2,8%–. Aunque Estados Unidos no se lleva todo el mérito del rebote, ya que China también impulsó a las bolsas en varias sesiones de la semana. "China está trabajando en planes para eliminar un sistema que penaliza a las aerolíneas por traer casos de virus al país, una señal de que las autoridades están buscando formas de reducir el impacto de la política Covid-zero", informaban desde Bloomberg.

Así, en esta convulsa semana, las bolsas de Europa firman un cómputo semanal positivo. Los mayores avances los experimentó el parqué londinense, con una revalorización del 4,1% desde el lunes –reduce sus pérdidas anuales hasta el 0,67%, el selectivo que menos cede en el continente–. Por su parte, el EuroStoxx 50 ganaba un 2,1% y el Ibex mostraba el menor avance de la semana, con una subida del 0,33%. A nivel técnico, Joan Cabrero – asesor del portal premium de elEconomista.es, Ecotrader– señala que las caídas que las bolsas europeas experimentaron en las sesiones del miércoles y jueves "son una simple consolidación y pausa previa a mayores alzas". A la subida del viernes añadía que "las bolsas europeas se resisten a formar una consolidación que sería óptima para comprar bolsa con una ecuación rentabilidad riesgo mejor que la actual".

Ampliar información icon-related

Portugal obliga a los bancos a renegociar ciertas hipotecas

Los bancos portugueses tendrán que renegociar las hipotecas con los clientes que tengan dificultades para hacer frente a sus cuotas debido a las subidas de los tipos de interés. El Consejo de Ministros luso ha aprobado el decreto ley, que obliga a las entidades financieras a ofrecer soluciones a las familias más endeudadas.

Los hogares están viendo cómo los esfuerzos que tienen que hacer para pagar sus deudas hipotecarias aumentan con rapidez. Por eso, el objetivo del Gobierno es controlar y limitar esa sobrecarga, como se explica en el comunicado de prensa posterior a la reunión de ministros. La norma fue aprobada ayer jueves y, desde su entrada en vigor, se aplicará durante el resto de 2022 y 2023.

Ampliar información icon-related