Flash del mercado

IBEX 35
10.138,40sube+0,08%
EURO STOXX 50®
4.864,29baja-0,17%
EURUSD
1,0853sube+0,03%
S P 500
5.069,53baja-0,38%

El empleo vence a la Fed: Wall Street rompe su sequía y el Nasdaq sube un 1,56%

Tras acumular cuatro sesiones consecutivas en números rojos, el dato de empleo de Estados Unidos (la mayor economía del mundo generó 216.000 nuevos empleos en octubre) logró aupar a Wall Street y el parqué norteamericano terminó la jornada con sus principales índices en positivo. Pese a que las revalorizaciones fueron ligeras, el Nasdaq 100 se anotó un 1,56% y, por su parte, el S&P 500 y el Dow Jones consiguieron ganancias del 1,36% y el 1,26% respectivamente. En el cómputo semanal, sin embargo, la reunión de la Fed arrastró a los selectivos a importantes pérdidas. 

En el mercado de la renta fija, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años no logra descender de la cota del 4% de rentabilidad. A cierre del viernes, el papel soberano del país volvía incluso a tensarse por encima del 4,1%, acercándose, de nuevo, al máximo anual que marcó en el 4,2% de rendimiento, que suponía niveles de 2007. 

En una de sus peores caídas en lo que va de ejercicio, el dólar se desploma un 2% en su cambiio con el euro y volvía a la paridad con la divisa europea, frente al cambio del jueves que se situaba en los 1,02 euros. El Brent recuperaba más de un 3% al final de la semana y se situaba de nuevo en los 98 dólares el barril, cota que no vislumbraba desde hace un mes. 

S P 500
5.069,53
baja
-0,38%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 intenta seguir el rally de Europa, que firma cinco semanas al alza

Lagarde (BCE): "Nuestro trabajo está lejos de finalizar"

- Telefónica bate expectativas con sus cuentas

Wall Street no levanta cabeza: vuelve al rojo por 5 jornada

EEUU creó más empleo del esperado en octubre, pero el paro sube al 3,7%

Musk reconoce una "caída masiva de los ingresos" de Twitter por el éxodo de anunciantes

El efectivo es el 'rey' y no lo era tanto desde el estallido del covid

El efectivo es el rey, con los inversores huyendo a la seguridad de los fondos de efectivo al ritmo más rápido desde el estallido de la pandemia de coronavirus, ya que la Reserva Federal sigue siendo firmemente agresiva, según los estrategas de Bank of America (BofA). La clase de activos tuvo entradas de 62.100 millones de dólares en la semana hasta el 2 de noviembre, según una nota del banco que cita datos de EPFR Global. Eso ha contribuido a 194.000 millones de dólares de entradas en efectivo desde principios de octubre, el inicio más rápido de un trimestre desde que la pandemia sacudió los mercados en el segundo trimestre de 2020.

Los estrategas de BofA no esperan que la Fed pivote en breve, ya que la inflación sigue siendo alta y el desempleo es bajo. Será necesario que se produzca una recesión y eventos crediticios para que la Fed ponga fin al endurecimiento, provocando el inicio de un nuevo mercado alcista, dijo Hartnett.

Lee también: Ray Dalio vuelve a creer en el efectivo: "Ya no es basura"  

Relacionado: El efectivo se está poniendo interesante, pero hay implicaciones     

Wall Street no levanta cabeza: vuelve al rojo por 5 jornada

El pesimismo sigue adueñándose de Wall Street, que no consigue sacudirse sus fantasmas y olvidar las palabras de Jerome Powell el pasado miércoles. A pesar de que el arranque ha sido positivo en S&P 500 ya cotiza totalmente plano dejñandose un 0,06% mientras el Dow Jones sube un 0,01%. El Nasdaq 100 sí que tiene claro su rumbo con descensos del 0,52%.

Las bolsas al otro lado del Altántico han amanecido con unos buenos datos de creación del empleo, superando las estimaciones. Sin embargo, el contexto sigue siendo negativo después de que Powell cumpliese el guión con una subida de 0,75 puntos y sacara en rueda de prensa su tono más 'hawkish' alegando que prefiere pasarse subiendo los tipos, que no detener la inflación por dudar con las alzas. Un tono que los mercados han interpretado como una auténtica declaración de intenciones.

¿Seguirán los cíclicos europeos haciéndolo mejor que los defensivos?

Cuatro razones para un rendimiento mejor (desde verano hasta ahora). ¿Por qué han subido los cíclicos?, se preguntan los analistas de Bank of America (BofA) en una de sus últimas notas de mercado, encontrando cuatro razones: "Los cíclicos europeos han superado a los defensivos en un 9% desde julio, ayudados por: (1) la reducción de los temores sobre el crecimiento en respuesta a los mejores datos macroeconómicos de EEUU y a la caída del 60% de los precios del gas en Europa; (2) el estrechamiento de 140 puntos básicos de los diferenciales de crédito de alto rendimiento de EEUU desde julio, lo que se traduce en una reducción de las primas de riesgo; (3) el aumento de los rendimientos de los bonos, impulsado por un incremento de 40 puntos básicos de las expectativas de inflación desde principios de octubre; y (4) el cierre del anterior repliegue de los cíclicos en relación con su valor razonable macro implícito, tras un fuerte rendimiento inferior desde enero".

El horizonte en contra. ¿Continuará esta tendencia? Los analistas Sebastian Raedler y Thomas Pearce enfrían las expectativas y creen que los cíclicos volverán a caer frente a los defensivos en el futuro: "Esperamos que el impulso del crecimiento europeo continúe debilitándose: los cíclicos frente a los defensivos tienen como precio un aumento de los PMI de la zona euro. Sin embargo, creemos que esto es poco probable, dado que la última encuesta sobre préstamos bancarios del BCE apunta al mayor deterioro de las condiciones crediticias desde 2012, lo que es coherente con la caída del PMI de la zona euro de 45 a 40 (por debajo de nuestro mínimo del ciclo previsto de 42)".

Lee también: Los PMI adelantan una 'recesión invernal' en la eurozona, su mayor revés desde noviembre de 2020

La Fed empieza a hablar de una subida de 50pb en diciembre y no espera superar el 5% en total

Las primeras declaraciones de directivos de la Reserva Federal tras el anuncio de la subida de tipos del pasado miércoles han intentado calmar el tono 'hawkish' que empleó su presidente, Jerome Powell, durante aquel anuncio. Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, dijo que los planes del banco central no incluyen subir los tipos por encima del 5% durante toda esta crisis inflacionaria, aunque "es concebible" que esto acabe pasando si la inflación no frena. Aun así, insistió en que esperan "unas subidas más lentas, durante un periodo de tiempo más largo, y que culminen en un nivel más alto del esperado".

Por su parte, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, cree que ya es hora de que plantearse "qué nivel es lo suficientemente restrictivo" para frenar la inflación, y abre la puerta a realizar subidas más pequeñas. "Cuando decidamos hasta qué punto queremos subir los tipos, podremos considerar las opciones del ritmo de incremento", y agregó que "hasta hace poco, se consideraba que una subida de 50 puntos básicos era un movimiento fuerte", el primer guiño de un directivo de la Fed a un alza mnor para la siguiente reunión. 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: El acero lidera el Ibex

 

El Ibex 35 intenta seguir el rally de Europa, que firma cinco semanas al alza

El Ibex 35 ha terminado el día y la semana en positivo, con avances del 0,94% y del 0,33%, respectivamente, hasta los 7.942,7 puntos. El dato, pese a ser positivo, muestra las dudas que ha tenido el selectivo español en las últimas sesiones. El índice cerró dos días con retrocesos, al tener que digerir la última subida de tipos de 75 puntos básicos de la Reserva Federal (Fed). Con todo, es la tercera semana consecutiva que firma ganancias (+7,5%). En el caso del EuroStoxx 50, esa racha semanal es ya de cinco semanas y, desde entonces a principios de octubre, el índice ha ganado un 10,4%. La referencia europea no vivía un rebote así desde octubre de 2021. Mirando únicamente a este viernes, la subida es superior al 2%. En ambos casos, la tendencia alcista se inició tras tocar mínimos anuales el mes pasado.

En este principio de mes de noviembre, los inversores han asistido a dos citas clave, en las que han tenido que reevaluar sus posiciones. Se esperaba el ajuste de la Fed y, especialmente, el mensaje que trasladase después. Jerome Powell acabo imponiendo un tono hawkish. Por otra parte, este viernes, los datos de empleo de Estados Unidos han marcado la pauta. El paro se sitúa en el 3,7%, dos décimas más, pero mejor de lo esperado. Aunque la cifra es buena, es la lectura más baja en casi dos años. Y esto en lo que han evaluado las bolsas y lo que está cotizando Wall Street, que ha mostrado dudas. 

A nivel técnico, que el EuroStoxx 50 haya confirmado un doble suelo "invita a pensar que las caídas de las pasadas dos sesiones son una simple consolidación y pausa previa a mayores alzas", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista considera que se puede comprar renta variable europea con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo. En ese sentido, los soportes del índice europeo están a un 10% de distancia y slos objetivos de valor también están a un 10% vista.

Podcast | Los replicantes de la renta fija en un nuevo Blade runner

El bono americano sufre un desplome histórico del 20% en el año, algo jamás antes visto ni tampoco esperado. ¿Es fácil construir una cartera de renta fija y aspirar a rentabilidades del 4%? Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director adjunto del periódico, hablan de ello en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

Portugal obliga a los bancos a renegociar ciertas hipotecas

Las entidades lusas tendrán que renegociar las hipotecas con los clientes que tengan dificultades para hacer frente a sus cuotas debido a las subidas de los tipos de interés. El Consejo de Ministros portugués ha aprobado el decreto ley, que obliga a los bancos a ofrecer soluciones a las familias más endeudadas.

Ampliar información icon-related

"La política monetaria ya no va a ser el salvavidas de los inversores"

"Tras las recientes actuaciones y los mensajes de los grandes bancos centrales occidentales, los inversores deberán asimilar que, esta vez, la política monetaria no va a ser su salvavidas. Es más, deberán prepararse, ajustando sus carteras, a un entorno de tipos de interés elevado, al menos mucho más altos que durante los últimos 15 años, y de escaso crecimiento económico. En este escenario nuestras principales apuestas son los sectores de la energía, el sector bancario, el asegurador y el de las utilities, eso sí, siempre que el intervencionismo al que parecen cada vez más tentados los gobiernos occidentales, no terminen por penalizar los resultados de estas compañías en un mayor grado del que ya lo están haciendo", señalan en su comentario diario de mercado los analistas de Link Securities.

Lee también: "Para la banca central, mejor recesión leve que estanflación"

Así es la transferencia de rentas desde la eurozona al resto del mundo

Lo que estamos pagando de más los europeos por el petróleo, el gas y otros inputs son ingresos que se están llevando otros agentes ubicados en otras partes del mundo. De una forma llana y sencilla: el creciente agujero en la balanza de pagos nos hace más pobres a los europeos y más ricos a otros agentes del mundo. | Lee también: La eurozona sufre su mayor revés desde noviembre de 2020.

Ampliar información icon-related

Musk reconoce una "caída masiva de los ingresos" de Twitter por el éxodo de anunciantes

Elon Musk ha vuelto a poner Twitter en el foco tras semanas cargadas de polémicas. Después de la suscripción para el verificado y el recorte de plantilla, Elon Musk ha reconocido públicamente, desde su propia cuenta en su red social, una sangría de anunciantes. Según el dueño de Tesla "Twitter ha vivido una caída masiva de los ingresos debido a que los activistas están presionando a los anunciantes". A pesar de ello, Musk destaca que "nada ha cambiado con la moderación de contenido" y acusa a estos activistas de "destruir la libertad de expresión".

A día de hoy ya hay una lista muy importante de empresas que están retirando toda inversión publicitaria de la red social. General Mills, Mondelez, Pfizer, Audi o L'Oreal solo son algunas de las que ya han decidido dar el paso ostrándose en contra de los contenidos censurables que podrían ir en aumento en la plataforma ahora que se va a reducir seriamente la moderación con la nueva política de la empresa.

Lee más: Twitter, demandada por los despidos masivos de Musk

Ampliar información icon-related

¿Por qué las bolsas de Europa están disparadas?

A falta de dos horas para cerrar la sesión (y la semana), las bolsas de Europa se anotan ganancias de calado. El EuroStoxx 50 sube más del 3% y alcanza los 3.700 enteros, arrojando una ganancia acumulada semanal mayor a dos puntos porcentuales. El Ibex 35 español, por su parte, asciende más de un punto y medio porcentual (y un 1% en la semana), colocándose en el entorno de los 8.000 puntos. A media sesión apenas conseguía mantenerse en los 7.900.

Ojo a las divisas. Los parqués del Viejo Continente se ven respaldados por la renta variable estadounidense, que está rebotando más del 1,5%. También ayudan las especulaciones sobre que China relajará su política de 'covid cero'. Además, se ven beneficiadas por la caída el dólar: el euro se revaloriza un 1,9% frente a la divisa estadounidense, cotizando en estos momentos en los 0,993 dólares. 

Informe de empleo en EEUU, ¿qué interpreta el mercado? Todos los mercados, y especialmente la moneda norteamericana, están recogiendo las últimas referencias conocidas hoy del mercado laboral estadounidense. La mayor potencia del globo terráqueo creó más empleo del esperado en octubre, pero la tasa de paro aumentó dos décimas al 3,7%. La fortaleza del empleo en EEUU afianza, en principio, las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) continuará aumentado los tipos de interés con 'agresividad'. Pero "tal vez la bolsa se está consolando con la idea de que la tasa de desempleo comienza a aumentar y eso podría conducir a una mayor debilidad [económica] en el futuro", explica Gina Martin Adams en Bloomberg Intelligence. "Si bien la cifra de nóminas puede ser decepcionante para los inversores que esperan una Fed moderada más temprano que tarde, hay que tener en cuenta que ha sido la lectura más baja en casi dos años, por lo que podría haber señales de que el mercado laboral se está desacelerando", considera Mike Loewenart, de Morgan Stanley. Sin embargo, "este informe por sí solo no influirá en la Fed para que adopte una nueva táctica sobre el aumento de los tipos de interés. Tiene muchos más datos para digerir, incluso sobre la inflación, antes de la próxima reunión de diciembre", opina Mark Hamrick, analista de Bankrate.

EURUSD
1,0853
sube
+0,03%
S P 500
5.069,53
baja
-0,38%
IBEX 35
10.138,40
sube
+0,08%
EURO STOXX 50®
4.864,29
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

Frenazo en los flujos a ETF sostenibles de bolsa

Las entradas de dinero se están frenando en 2022 después de dos años (2020 y 2021) creciendo a un ritmo exponencial. De acuerdo con los datos recabados por Bloomberg Intelligence, en el presente año se han dirigido hacia ETF de renta variable sostenibles listados en Estados Unidos y en Europa en torno a 25.000 millones de dólares.

Ampliar información icon-related

Twitter, demandada por los despidos masivos de Musk

Cinco trabajadores han presentado una demanda colectiva contra Twitter por los despidos masivos efectuados por la compañía. Estos se han producido tras la compra de la compañía por parte del magnate sudafricano Elon Musk. Los demandantes consideran que la empresa ha violado leyes federales y estatales por no avisar con 60 días de antelación.

La demanda fue presentada ante un tribunal de San Francisco por cinco trabajadores, uno de los cuales fue despedido, según el escrito, el martes, informa Europa Press. "Twitter ahora se dedica a realizar despidos masivos sin proporcionar el aviso requerido bajo la Ley federal WARN", señala la demanda, en referencia a la Ley de Notificación de Ajuste y Readiestramiento de Trabajadores de 1998, informa NBC.

Relacionado: Sigue el goteo de empresas que dan la espalda al Twitter de Musk

Ampliar información icon-related

Remontada en Wall Street con alzas de hasta el 2%

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense ha arrancado la última jornada de la semana con ascensos mayores al 1%, con intención de recuperarse (aunque sea solo en parte) de los dos últimos negativos días. El ímpetu se ha rebajado pasados los primeros minutos de negociación para después volver con aún más fuerza. El Dow Jones se coloca de nuevo sobre los 32.500 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 se aproxima a las 3.800 unidades y el Nasdaq 100 alcanza otra vez los 10.900 enteros.

La apertura del mercado bursátil americano hoy ha estado marcada por la publicación del informe de empleo de EEUU relativo a octubre, que ha traído referencias mixtas para los inversores: se crearon más puestos de trabajo de lo anticipado pero también la tasa de paro aumentó por encima de lo previsto. No obstante, los datos sugieren que el mercado laboral sigue siendo bastante sólido y, por tanto, refuerzan la posibilidad de una quinta subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed).

El banco central ha elevado esta misma semana el precio del dinero en dicha magnitud para frenar la inflación en Estados Unidos. Y, además, "hay que recordar que tenemos otro informe sobre el empleo y dos informes más sobre el IPC antes de la decisión del FOMC del 14 de diciembre", recuerdan los analistas de ING en un comentario. "Dentro de esos tres informes, seguimos pensando que habrá suficiente para justificar una bajada a 50 puntos básicos", añaden estos expertos. Es precisamente la falta de visibilidad o certidumbre sobre los futuros movimientos de la Fed las que impidan unas compras más generalizadas en Wall Street.

S P 500
5.069,53
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

Grifols continúa su expansión en Estados Unidos

La farmacéutica catalana ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados para el uso de Alpha ID At Home Genetic Health Risk. Se trata del primer servicio directo al consumidor que determinará el riesgo genético de un adulto de padecer una enfermedad pulmonar o hepática asociada a alfa-1, una proteína. 

Te interesa: Barclays niega potencial alguno a Grifols en bolsa

GRIFOLS
11,77
sube
+2,39%
Ampliar información icon-related

Así reaccionan el dólar y el T-Note al informe de empleo americano

El esperado informe de empleo de Estados Unidos relativo a octubre ha dado una de cal y otra de arena a los mercados: si bien la potencia norteamericana creó más puestos de trabajo de los esperados el mes pasado, la tasa de paro se incrementó una décima más de lo previsto, al 3,7%.

¿Por qué es importante? Se trata de unas referencias clave para anticipar las próximas decisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), que hace dos días volvió a elevar el precio del dinero con fuerza y, aunque ha abierto la apuerta a futuras alzas más suaves, ha aclarado que los tipos podrían ascender más de lo esperado hasta esta semana. El presidente del banco central, Jerome Powell, argumentó, entre otras cosas, que el mercado laboral de EEUU está "sobrecalentado". El incremento de los tipos es un factor clave para los mercados, y más aún en un escenario de potencial recesión

Previsible rebote en Wall Street. Las primeras reacciones en el mercado están siendo un tanto volátiles, aunque parece predominar la negatividad. Es cierto que los futuros de Wall Street han ampliado sus ganancias previas al 1%, anticipando un rebote en la bolsa norteamericana más firme tras las pérdidas registradas los dos últimos días.

Divisas y renta fija. En cambio, el dólar estadounidense se ha debilitado claramente en su cruce con el euro. Antes de la publicación del informe la moneda única cotizaba en 0,979 dólares. Una vez que los datos han salido a la luz, el euro ha caído a 0,977 'billetes verdes', pero inmediatamente después ha cogido impulso (o, más bien, el dólar ha perdido fuerza) y roza los 0,987 dólares en estos momentos. La caída de la divisa norteamericana es, por tanto, mayor al 1%. En cuanto a la deuda soberana, las ventas se imponen en los bonos estadounidenses. El papel gubernamental a diez años ha repuntado desde el 4,164% al 4,2% en cuestión de minutos. 

Relacionado: La curva de tipos de EEUU no se invertía tanto desde los 80

EURUSD
1,0853
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

EEUU creó más empleo del esperado en octubre, pero el paro sube al 3,7%

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) acaba de publicar el esperado informe de empleo del país relativo al mes pasado. Según reza el documento, la mayor economía del mundo creó 261.000 empleos en octubre, menos que en el mes previo pero más que lo anticipado por el consenso de mercado.

Sin embargo, la tasa de paro se incrementó dos décimas, del 3,5% de septiembre al 3,7% de pasado mes. Los expertos pronosticaron un incremento menor, al 3,6%, por lo que una vez más el informe de empleo norteamericano ofrece "datos mixtos" para los mercados, señalan los analistas de Bankinter. 

Lee también: El sector servicios de EEUU se expande a su menor ritmo desde mayo de 2020

Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE): "Nuestro trabajo está lejos de finalizar"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha adelantado que el trabajo del organismo "está lejos de acabar" tras haber subido los tipos de interés en 200 puntos básicos desde que empezó el ajuste monetario en julio. La mandataria ha reiterado que la prioridad del organismo es contener la inflación, incluso, cuando el endurecimiento del BCE agrave la desaceleración económica. Lagarde admite que lograr el objetivo de estabilidad requerirá de mayores esfuerzos y "decisiones difíciles", teniendo en cuenta que el ritmo de las subidas de tipos ya es el más alto de la historia

De hecho, ni siquiera una recesión será sufiente para contenter la inflación, ha advertido Lagarde en un discurso en el Banco de Estonia (Eesti Pank). La prueba de ello es la crisis de 1970 que vivió la eurozona, que apenas tuvo un impacto de 1,1 puntos porcentuales en los precios en el plazo de un año. Aunque la presidenta del BCE admite que los riesgos de recesión "han aumentado", considera que es peor que la inflación se arraigue. Por eso insiste: "Nuestro objetivo está claro y todavía no estamos ahí". 

Además de las subidas de tipos, el BCE recurrirá a todas las herramientas que tiene a su disposición para mitigar la presión inflacionista. Aunque es efectivo, no es suficiente elevar el precio del dinero, admite Lagarde. Por ejemplo, el organismo tiene que reducir su balance. Y más allá de su capacidad de actuación, la política fiscal no puede ser expansiva, sino que tiene que adaptarse de forma temporal a la hoja de ruta del banco central. 

Ampliar información icon-related

Si el BoE escuchara al mercado, Reino Unido tendría la recesión más larga en 100 años

El Banco de Inglaterra (BoE) está tratando de encontrar un equilibrio entre la recuperación de la inflación y la prevención de una recesión innecesariamente profunda por medio de un aumento demasiado agresivo de los tipos de interés, ha dicho el economista jefe Huw Pill. En declaraciones a la CNBC, Pill ha reconocido que el banco se enfrenta a un "difícil equilibrio" para alcanzar el objetivo del 2% sin sobrepasarlo. 

"Nuestra evaluación actual es que no creemos que los tipos de interés deban subir tanto como los mercados están valorando, precisamente porque produciría una desaceleración de la economía mayor de la que necesitamos para controlar estos precios", ha subrayado. "Por eso el mensaje ha sido que sí, que quizá el mercado estaba poniendo un precio demasiado agresivo a este periodo de turbulencias".

Sus palabras llegan después de que este jueves el BoE subiera los tipos en 75 puntos básicos hasta el 3%, el nivel más alto en 14 años, y advirtiera de que se avecina una recesión. Si los tipos suben hasta donde los mercados esperaban -el 5,25%- la recesión sería la más larga desde que se iniciaron los registros en la década de 1920. El banco insistió ayer en su comunicado, algo poco usual, en que los mercados estaban descontando unos tipos excesivos.

Lee también: "Es bastante inusual que un banco central haga lo que ha hecho hoy el BoE"

La curva de tipos de EEUU no se invertía tanto desde los 80

"El ambiente en los mercados bursátiles mundiales siguió siendo sombrío tras el anuncio del miércoles sobre los tipos de interés por parte de la Fed. En EEUU, tanto el Nasdaq como el S&P 500 retrocedieron (Nasdaq -1,7% y S&P 500 -1,1%), al igual que la Bolsa de Estocolmo y el resto de Europa. La pendiente de la popular curva de rendimientos de EEUU (10-2 años) siguió invirtiéndose, hasta -59 puntos básicos, un nivel que no se veía desde la década de 1980", destacan los analistas de SEB.

La inversión de esta curva (el spread entre los rendimientos a 10 y a 2 años) se suele tomar como el anticipo de una recesión en EEUU. La lógica dicta que una nota a 10 años tiene que ofrecer más rendimiento al inversor al incluir un período más largo y, por tanto, hacer frente a mayores incertidumbres. Sin embargo, que el interés exigido para una nota a menor tiempo sea mayor evidencia que se acerca un mal contexto económico.

Ampliar información icon-related

Los analistas elevan su apuesta sobre Bankinter, BBVA y CaixaBank

Solo cuatro compañías del Ibex 35 reciben un alza en su precio objetivo desde principios de octubre, y tres de ellas pertenecen al sector bancario. Bankinter, BBVA y CaixaBank han sido las agraciadas, con la primera en cabeza.

Ampliar información icon-related

El Gobierno defiende el impuesto a la banca tras las críticas del BCE

El aviso del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impacto negativo que podría tener sobre la estabilidad financiera el impuesto temporal que el Gobierno aplicará a la banca no cambiará la hoja de ruta del Ejecutivo.

"El BCE plantea las consideraciones generales a las que estamos acostumbrados", ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que el dictamen parece un "copia pega" de otros informes en otros contextos económicos.

Ante esta reacción del Ejecutivo, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE y exministro de Economía español, ha recordado que los dictámenes que envía la autoridad monetaria a los Estados son "opiniones que solo buscan ayudar a los gobiernos".

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se queda atrás en el rebote de Europa

Las bolsas de Europa comenzaron el día con suaves ganancias que llegada la media sesión incluso alcanzan el 2% en algunos parqués. Las compras se han masificado en el Viejo Continente ante los cada vez mayores rumores de que China podría relajar su política de 'covid-cero' (que consiste en fuertes confinamientos y restricciones para frenar los contagios), la cual supone un importante lastre para la actividad del país, la segunda mayor del planeta. Por tanto, de confirmarse, el cambio de 'actitud' de Pekín supondría un pequeño alivio para la economía global en un momento en el que la recesión ya va tomando forma en distintas regiones del mundo. 

De esta manera, el EuroStoxx 50, referencia de la renta variable europea, se anota casi dos puntos porcentuales y se coloca por encima de los 3.600 enteros con holgura (máximo intradía: 3.651,8).

En cambio, el Ibex 35 español se queda rezagado y apenas avanza medio punto porcentual. Sondea sin firmeza la cota de las 7.900 unidades. Rovi copa gran parte de la atención dentro del selectivo al desplomarse (-9,8%) tras anticipar una caída de sus ingresos en 2023. CaixaBank (-3,4%) y Acciona Energía (-2,2%) le siguen en la parte alta de la tabla, e igualmente destacan las marcadas pérdidas de Iberdrola (-1.5%). Mientras tanto, dos valores se ven claramente beneficiadas por las noticias llegadas desde China: ArcelorMittal y Acerinox, cuyos negocios siderúrgicos están muy expuestos al gigante asiático, se disparan un 6,5% y un 5% a media sesión, respectivamente. Telefónica (+2,3%) y Amadeus (+2%) recogen al alza sus resultados trimestrales, mientras Meliá (-0,2%) cotiza los suyos con tibieza.

Con la mirada puesta en EEUU. Cabe recordar que en menos de una hora se conocerán los datos de creación de empleo y tasa de paro de Estados Unidos del mes pasado. Unas referencias clave para anticipar las futuras decisiones del banco central norteamericano, la Fed, sobre los tipos de interés. Por tanto, la reacción al informe de empleo estadounidense previsiblemente marcará la apertura de Wall Street y el cierre semanal en Europa, pudiendo cambiar el ánimo de estos momentos.

IBEX 35
10.138,40
sube
+0,08%
EURO STOXX 50®
4.864,29
baja
-0,17%
Ampliar información icon-related

Amadeus recoge sus resultados con alzas del 2%

Amadeus ha rendido cuentas este viernes y se ve bien parada en bolsa. El precio de sus acciones sube cerca de dos puntos porcentuales, acercándose a los 52 euros. La compañía ganó 521,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 121,3 millones del mismo periodo de 2021. No obstante, en el tercer trimestre las ganancias disminuyeron un 33% interanual, a 203 millones. Aún así, los resultados superan las previsiones de los analistas.

Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, también destaca que Amadeus ha reducido su deuda neta a un ritmo mayor del estimado por el mercado. "Amortizó 247 millones de euros en deuda en tercer trimestre", resalta. Además, la empresa ha anunciado que va a retomar el pago de dividendos en 2023

El consenso de Bloomberg da a Amadeus un precio objetivo medio a doce meses de 61,29 euros la acción. Esta valoración representa un potencial del 18% desde los máximos de la cotización de hoy. Más de la mitad de los expertos dan una recomendación positiva (de compra) sobre el título, mientras nueve (el 31% del consenso) prefieren 'mantener' y el resto (cuatro o el 13,8%) optan por 'vender'.

Lee también: Dos recortes de valoración para Amadeus

AMADEUS
59,86
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

China prepara grandes cambios en su política 'cero covid', según un antiguo funcionario

Pronto se producirán cambios sustanciales en la estricta estrategia china 'covid cero', según un antiguo funcionario experto en el control de enfermedades en una conferencia organizada por el banco de inversiones Citi este viernes, según una grabación de la sesión escuchada por Reuters. Zeng Guang, antiguo epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, ha dicho que las condiciones para la apertura de China se estaban "acumulando", citando las nuevas vacunas y los progresos que el país había hecho en la investigación de medicamentos antivirales.

Preguntado por el economista jefe para China de Citi, Yu Xiangrong, sobre si China se abriría después de su reunión anual del Parlamento, que tradicionalmente se celebra a principios de marzo, el experto ha avanzado que se introducirían muchas políticas nuevas en los próximos cinco o seis meses, sin detallar en qué información se basaba. Zeng formaba parte de un equipo de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China cuando el virus comenzó a extenderse desde la ciudad central de Wuhan a otras partes de China en 2020.

Estas palabras llegan días después de que el rumor de que China se planteaba relajar esta estrategia -que mantiene duros confinamientos y lastra la actividad- cobrase fuerza tras difundirse una serie de pantallazos entre los operados de mercado en el país. Aunque las autoridades no quisieron confirmar este extremo y llegaron a ponerlo en duda, el rally en las bolsas del gigante asiático fue notorio.

Lee también: La polémica visita de Scholz a China aviva las tensiones geopolíticas    

Sigue el goteo de empresas que dan la espalda al Twitter de Musk

La empresa de alimentos General Mills, el fabricante de Oreo Mondelez International, Pfizer y Audi (del grupo Volkswagen) se encuentran entre una creciente lista de marcas que han pausado temporalmente su publicidad en Twitter a raíz de la toma de posesión de la empresa por Elon Musk. A algunos anunciantes les preocupa que el también CEO de Tesla pueda reducir la moderación de contenidos, lo que podría conducir a un aumento de los contenidos censurables en la plataforma. Otros están deteniendo temporalmente sus anuncios debido a la incertidumbre en la empresa mientras los altos ejecutivos salen y Musk valora una serie de agresivos cambios.

Relacionado: L'Oréal no se fía 'un pelo' del Twitter que planea Musk

Opinión: Musk está ya en vías de hundir Twitter

Ampliar información icon-related

Eurozona: la inflación mayorista da un leve respiro, pero sigue por encima del 40%

El índice de precios al productor industrial (IPP) en la zona euro dio un pequeño respiro en septiembre. En concreto, según ha publicado Eurostat, el IPP bajó al 41,9% en tasa interanual (esto es, respecto al mismo mes del año pasado), un punto y medio porcentual menos que en agosto. En el octavo mes del año se registró un máximo de la serie histórica en un 43,4% interanual (dato revisado levemente al alza respecto al preliminar).

En tasa mensual la inflación mayorista de la eurozona aumentó un 1,6% (se esperaba un 1,7%) y un 1,5% en toda la Unión Europea (UE), según Eurostat. Los mayores aumentos mensuales de los precios industriales se registraron en Bulgaria (+9,2%) y Eslovaquia (+8,9%), mientras que los descensos más fuertes se observaron en Irlanda (-18,9%), Estonia (-3,9%) y Grecia (-2,4%).

Relacionado: La inflación mayorista alemana sigue en máximos desde 1949

Lee también: La eurozona sufre su mayor revés desde noviembre de 2020

Ampliar información icon-related

Telefónica bate expectativas con sus cuentas

Telefónica, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, se cuela hoy entre los mejores títulos del selectivo español. La operadora sube cerca de un 3%, borrando por completo las pérdidas de ayer en bolsa, con su precio superando los 3,6 euros por acción. algo que no sucedía desde septiembre.

La compañía ha dado a conocer este viernes su balance del tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre su beneficio neto fue de 460 millones de euros, frente lo 391,3 millones anticipados por el consenso de Bloomberg. En el conjunto de los nueve primeros meses de 2022 las ganancias netas ascienden a 1.486 millones.

¿Tiene potencial su cotización? El consenso de Bloomberg da a la teleco española una valoración media a doce meses de 4,75 euros la acción. Desde los altos de esta jornada supone un recorrido del 31,5%. No obstante, más de la mitad de las firmas de análisis ahí recogidas optan por el consejo 'neutral', frente a 11 (el 33,3%) que apuestan por 'comprar' y el resto (cinco) que se decantan por 'vender'. 

Te puede interesar: Telefónica pagará dividendo el 15 de diciembre

TELEFONICA
3,78
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

El motivo por el que Rovi se hunde un 13% esta jornada

Rovi es, con diferencia, el componente más bajista del Ibex 35 este viernes. El precio de sus acciones registra un desplome de doble dígito, superior incluso al 13%, por lo que marca un nuevo mínimo anual al filo de los 37,5 euros. Es más, se trata de niveles de cotización no vistos desde diciembre de 2020. ¿Qué ha pasado? La compañía se convierte así en la segunda peor del Ibex en el balance anual (acumula una caída cercana al 50% desde el cierre de 2021), solo por detrás de Fluidra (-61,5%).

La farmacéutica española ha publicado a primera hora de la mañana sus resultados del tercer trimestre y los nueve primeros meses de 2022. Entre enero y septiembre cosechó un beneficio neto de 121,5 millones de euros, cifra un 23% superior a la del mismo periodo del pasado año. Solo en el tercer trimestre las ganancias de la firma de laboratorios fueron de 41 millones, un 15% menos interanual. Aún así, son unos "buenos resultados", asegura Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4. "En el tercer trimestre estanco, los ingresos aumentan un 12%", destaca este experto.

¿Qué provoca entonces la fuerte caída de Rovi en el parqué? El hecho de que la propia empresa ha anticipado un importante descenso en su facturación el próximo año. En concreto, prevé que sus ingresos operativos disminuyan entre un 10% y 20% frente a los de 2022. "En 2023 Rovi se enfrenta a un nuevo escenario post-pandemia en el que la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta, por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros", ha indicado la firma. Rovi es uno de los fabricantes de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la estadounidense Moderna.

¿Qué recomiendan los analistas? Hasta el momento ninguna firma de las recogidas por el consenso de Bloomberg ha variado su visión o valoración sobre Rovi. El precio objetivo medio a doce meses para sus acciones es de 72,75 euros, que representa un potencial del 94% desde los mínimos de hoy. De hecho, la mayoría de analistas apuesta por el consejo de compra y ninguna opta por el de venta. Solo dos (el 16,7% del consenso) se decantan por 'mantener'.

LABORATORIOS FARMA
71,50
sube
+0,63%
Ampliar información icon-related

Confirmado: la eurozona sufre su mayor revés desde noviembre de 2020

El índice PMI compuesto definitivo de la eurozona relativo a octubre, elaborado por S&P Global, muestra que la actividad privada de la región sufrió el mes pasado la contracción más fuerte desde noviembre de 2020. En este indicador una lectura por encima de 50 implica expansión de la actividad y por debajo de dicha cota representa una caída. El PMI compuesto final ha sido de 47,3, un poco mejor que en la primera publicación pero igualmente negativo.

Si ponemos la lupa en los datos de las principales potencias de la zona euro, Alemania, la 'número uno', se lleva la peor parte. Su actividad empresarial se contrajo con la mayor fuerza en 29 meses. En España, donde la actividad del sector servicios ha caído por segundo mes consecutivo, el PMI compuesto (48) ha registrado el peor dato en 9 meses. 

En cuanto a los datos exclusivos del sector servicios, en el conjunto de la zona euro se registró el mes pasado la mayor caída de la actividad desde febrero de 2021 (PMI servicios: 48,6). El miércoles ya se conocieron las referencias del sector manufacturero, reflejando el séptimo mes consecutivo de retroceso en la industria europea.

"Después de que los datos del PMI, al igual que los datos oficiales del PIB, revelaran un tercer trimestre débil, los resultados de la última encuesta del PMI de octubre sugieren que la economía de la zona euro se dirige hacia una recesión invernal", destaca Joe Hayes, economista senior de S&P Global Market Intelligence. "La alta inflación está frenando la demanda y perjudicando la confianza empresarial", añade este experto.

Lee también: El paro en la eurozona, en niveles mínimos en septiembre

Ampliar información icon-related

Buscando una señal: ¿Flojeará ya el empleo en EEUU?

Uno de los datos que mueve al mercado. El plato fuerte de hoy son los datos de octubre del mercado laboral de EEUU, que en el momento de escribir estas líneas son especialmente interesantes para la política de tipos de interés de la Fed y, por tanto, para el mercado. El mercado laboral estadounidense se mantuvo tenso en septiembre. El crecimiento del empleo fue sólido, la participación se estancó y el desempleo volvió a ser el más bajo en 50 años.

El contexto en el que llega el dato. El fuerte descenso de las ofertas de empleo en agosto -aunque desde niveles elevados- sugiere que la demanda de trabajadores ha empezado a enfriarse. Sin embargo, en septiembre las JOLTS protagonizaron un sonoro y sorpresivo repunte. Las solicitudes de subsidio de desempleo se han mantenido bajas, pero, en opinión de los analistas de SEB, reflejan la reticencia de los empresarios a despedir trabajadores en un mercado de trabajo que sigue siendo estrecho. La encuesta de creación de empleo de la empresa ADP, conocida el miércoles, volvió a arrojar en octubre un elevado dato (+239.000 empleos privados).

Qué cabe esperar. El grueso de los analistas estima unas 200.000 nuevas nóminas no agrícolas, una cifra considerablemente menor que la de septiembre (236.000), pero todavía considerada elevada (la tendencia previa a la pandemia eran 180.000). Algunos se atreven con una estimación mayor (220.000) y otros, como los de SEB, hablan de 150.000, lo que sí se interpretaría como un claro enfriamiento. La tasa de paro se espera que pase del 3,5% al 3,6% y otro guiño al enfriamiento puede llegar de los salarios: se espera que la subida interanual del 5% se relaje hasta el 4,7%.

Un ojo en la Fed. La Reserva Federal telegrafió el miércoles otra ración de dureza al anunciar un tipo de interés máximo mayor en el ciclo y por más tiempo. Aunque la velocidad de las subidas queda en un segundo plano con estos comentarios, un dato potente de empleo podría ayudar a que llegue la quinta alza seguida de 75 puntos básicos. Un dato débil volvería a alegrar a los mercados, rebajando la expectativa de tipos y viéndose como una señal de que el trabajo del banco central funciona. Aun así, hasta la reunión de la Fed en diciembre quedan dos lecturas de IPC claves.

España: los servicios se contraen por segundo mes consecutivo

El sector terciario de la economía española, el que tiene mayor peso sobre el producto interior bruto (PIB), se contrajo en octubre por segundo mes consecutivo. Así lo muestra el índice PMI servicios, elaborado por S&P Global, que es una de las referencias más seguidas por los analistas para anticipar el comportamiento de la actividad económica. Se considera uno de los indicadores más fiables dado que se elabora a través de encuestas masivas a distintas empresas.

Menos malo de lo anticipado. En los PMI una lectura por encima de 50 muestra expansión de la actividad y menos, contracción. En el caso de octubre el PMI servicios español se ha situado en 49,7, esto es, en terreno negativo. Sin embargo, el retroceso de los servicios ha sido menor que en septiembre (48,5) y que el previsto por el consenso de mercado (que esperaba un PMI en 48,3).

¿Qué hay detrás de la contracción? "En un contexto de inflación elevada y niveles inusualmente altos de incertidumbre sobre las perspectivas económicas, es comprensible que se mantuviera la presión a la baja en la actividad del sector servicios español en octubre", explica Paul Smith, director económico de S&P Global Intelligence. "Los nuevos pedidos cayeron de nuevo ya que los clientes continuaron suspendiendo sus planes previos de inversión y aumento de gastos".

"La situación económica se está deteriorando muy rápidamente". "Una recesión parece inevitable", asegura Wouter Thierie, economista de ING Economics. Este experto anticipa una contracción en España del 0,5% intertrimestral en el trimestre vigente. "Esto sitúa el crecimiento anual para 2022 en un todavía muy bueno 4,3%. Sin embargo, para 2023, esperamos que la economía española crezca sólo un 0,3% interanual", añade Thierie en un análisis de este viernes.

Lee también: La producción industrial española modera su crecimiento en septiembre

Y además: El sector servicios de EEUU se expande a su menor ritmo desde mayo de 2020

Ampliar información icon-related

España: la producción industrial modera su crecimiento en septiembre

Ralentización. El Índice de Producción Industrial (IPI) subió un 3,3% en septiembre en relación al mismo mes de 2021, tasa 2,3 puntos inferior a la del mes anterior aunque pese a la moderación, la producción industrial encadena ya cinco meses consecutivos de tasas positivas.

Según los datos actualizados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en septiembre (+11,5%), seguida de la energía (+8,6%); los bienes de consumo duradero, con un avance del 2,3%, y los bienes de consumo no duradero (+1%). La producción de bienes intermedios bajó un 3,7%.

Analizando por rramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+28,8%) y la industria del cuero y del calzado (+21,7%) mientras que los descensos más acusados los anotaron la industria de la madera y el corcho (-21,8%) y en la metalurgia (-10,1%).

Ampliar información icon-related

Así cotizan los bancos españoles frente lo europeos

En año de pérdidas en bolsa para el conjunto de la banca europea, las entidades españolas cotizan, de media, con una prima notable sobre sus principales comparables europeos, esto es italianos, franceses y alemanes.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas intentan el rebote este viernes

Después de dos días de retrocesos, la renta variable de Europa busca recuperar algo del terreno perdido para terminar la semana con buen sabor de boca. Las compras predominan tras la apertura, aunque los ascensos iniciales en los índices bursátiles de referencia son moderados (rondan el 0,5%). El EuroStoxx 50 aprovehca el impulso y vuelve sobre los 3.600 enteros. El Ibex 35 español avanza de forma más contenida y tantea con timidez los 7.900 enteros, cota psicológica que cedió ayer mismo.

Fuerte repunte en China. Las bolsas europeas se han visto precedidas por unas amplias ganancias en los parqués chinos, donde los inversores continúan especulando sobre una relajación de la política 'covid-cero' en el gigante asiático, la cual supone un lastre para la economía del país. Además, según recogen los analistas de Bankinter en su comentario diario, Pekín ha asegurado que la auditoria de la bolsa estadounidense a las firmas chinas cotizadas en Wall Street ya ha terminado. Así las cosas, la bolsa de Shanghái sube cerca de un 2,5% y la hongkonesa más del 5% (aunque sus avances han llegado a superar el 7% a lo largo de la jornada).

Clave de la jornada. Las compras masivas en China contrastan con las pérdidas generalizadas vistas anoche, y por segundo día consecutivo, en Wall Street. Los futuros vienen hoy con suaves alzas, lo que está permitiendo también el tímido rebote en el Viejo Continente. Pero la tendencia puede cambiar completamente o, por el contrario, reafirmarse poco antes de la apertura del mercado europeo: a las 13:30 horas (en Madrid) se publicarán en Estados Unidos las cifras de creación de empleo y tasa de paro de octubre. El informe de empleo "podría mostrar moderación en octubre aunque manteniéndose en niveles sólidos" lo que, "mostraría un mercado laboral resiliente que precisa de nuevas subidas de tipos de la Fed (datos buenos son malos para el mercado, y viceversa)", explican los expertos de Renta 4.

Otras referencias de la jornada. Además de los últimos datos del mercado laboral de EEUU, los inversores han contado con una nueva referencia de la industria alemana, la de los pedidos a fábrica, que en septiembre disminuyeron más de lo esperado. "Pero el debilitamiento [económico] de Alemania no es ninguna novedad", apuntan desde Bankinter. Tampoco lo serán la lectura definitiva de los PMI servicios y compuestos en la eurozona y sus principales economías (España, entre ellas) del pasado mes. Las referencias de toda la región euro se conocerán a las 10 horas (en España). "A nivel de precios, la atención estará en los precios a la producción en la eurozona, que podrían mantenerse muy tensionados en septiembre", anticipan por su parte desde Renta 4. Eurostat publicará el IPP a las 11 horas.

EURO STOXX 50®
4.864,29
baja
-0,17%
IBEX 35
10.138,40
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

Hoy se producirán despidos masivos en Twitter

Elon Musk anunciará hoy viernes despidos masivos en Twitter, en uno de los primeros pasos por hacer una revisión de la empresa que ha adquirido hace apenas una semana. Los empleados de la compañía de la red social, con sede en San Francisco, recibieron ayer en la tarde un correo electrónico adelantando que antes del mediodía de este viernes (hora local) recibirán otra notificación informándoles de si seguirán o no en la firma, según recogen medios estadounidenses.

"En un esfuerzo por mantener a la compañía en un camino próspero, atravesáremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral", dice el correo, según recoge Efe. La comunicación también indicó a los trabajadores de Twitter que, por motivos de seguridad, las oficinas estarán "temporalmente cerradas" y el personal no tendrá acceso a las instalaciones.

En este sentido, también hoy el Financial Times señala que Musk planea recortar unos 3.700 puestos de trabajo de la empresa tecnológica. El hombre más rico del mundo tiene también como objetivo exigir el trabajo presencial en la oficina a partir del lunes, según el rotativo británico, con lo que revertiría la política actual de Twitter, que permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar.

Lee más: L'Oréal no se fía 'un pelo' del Twitter que planea Musk

Ampliar información icon-related

La polémica visita de Scholz a China aviva las tensiones geopolíticas

Recelo internacional. "El canciller alemán Olaf Scholz es el primer líder del G7 en tres años que visita al líder chino Xi Jinping en China. La visita se produce en un momento en el que aumentan las tensiones geopolíticas, ya que EEUU sigue distanciándose de China y la UE trata de ajustar sus vínculos. Tras la reunión, Xi dijo que las grandes naciones de influencia, como China y Alemania, deberían colaborar aún más en tiempos de cambio y agitación. China quiere asegurar a la delegación empresarial que viaja con Scholz que, a pesar de la férrea política 'covid cero', siguen abiertos al comercio y las inversiones", señalan en su comentario matutino los analistas de Danske Bank.

Recelo en Alemania. "Scholz, por su parte, tendrá que hacer un balance entre el debilitamiento de la dependencia, la diversificación de las cadenas de suministro y la mejora de la seguridad, sin dejar de fomentar las relaciones comerciales. La visita de Scholz también ha recibido críticas en su país, sobre todo después de que el gigante naviero Cosco recibiera la semana pasada luz verde de Berlín para obtener una participación en una terminal portuaria de Hamburgo, a pesar de la oposición de los socios de la coalición", añaden los estrategas del banco nórdico.

Las 'pegas' del BCE al impuesto a la banca español

El Banco Central Europeo (BCE) publicó ayer jueves su esperado dictamen sobre el tributo a la banca que tramita el Gobierno, y su conclusión trae una advertencia grave: tal y como está planteada, la tasa podría suponer un "riesgo para la estabilidad financiera", al hacer que los bancos españoles sean "menos capaces de absorber los posibles efectos negativos de una contracción económica". Por ello, pide al Ejecutivo y al Congreso que estudien más a fondo el alcance y los efectos del impuesto, y que permitan a los bancos repercutir el coste sobre los clientes.

Relacionado: ¿Por qué las alzas de tipos del BCE no están frenando la inflación?

Ampliar información icon-related

Alemania: los pedidos a fábrica sufren su mayor caída desde marzo

Los pedidos a fábrica en Alemania bajaron un 4% en septiembre en comparación con el mes previo, según ha informado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del mayor descenso desde marzo. Los analistas anticiparon una caída mucho más leve, del 0,5%. No obstante, Destatis ha revisado al alza el dato de agosto: entonces los pedidos cayeron un 2% mensual, en vez del 2,4% que calculó en un primer momento.

"Desde principios de año, la cartera de pedidos alemana se ha reducido casi un 15%", apunta Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "A principios de año, las carteras de pedidos de la industria alemana estaban muy llenas y constituían un buen seguro contra la recesión. Sin embargo, desde el inicio de la guerra de Ucrania, este seguro ha disminuido mes a mes", lamenta este experto.

Relacionado: Los PMI manufactureros europeos empeoran, y más de esperado

Lee también: Las empresas alemanas, más pesimistas ahora que en la pandemia

Ampliar información icon-related

"Una simple pausa previa a mayores alzas"

Después de acumular un ascenso del 12,50%, que ha llevado al Ibex 35 de los 7.200 a los 8.080 puntos, el selectivo bursátil español ha puesto de manifiesto en las últimas sesiones su necesidad de "tomarse un descanso". "Una simple consolidación", como lo ha calificado Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien considera el movimiento de las jornadas del miércoles y el jueves como una "pausa previa a mayores alzas".

"A nadie le debería sorprender este movimiento consolidativo en la resistencia de los 8.100 puntos", argumenta, mientras no duda en afirmar que el rebote del índice español aún tiene un amplio recorrido por delante y que la consolidación puede ser vista como una oportunidad de compra si alcanza los 7.650 puntos.

Ampliar información icon-related

Agenda | Producción industrial y resultados de Telefónica o Amadeus para cerrar semana

España

-Índices de producción industrial de septiembre

-PMI de servicios de octubre

-Resultados: Telefónica, Logista, Prosegur Cash, Amadeus

Eurozona

-PMI servicios y PMI compuesto de octubre (definitivo)

-Índices de precios de producción de septiembre

 Alemania

-Pedidos de fábrica de septiembre

-PMI compuesto y el PMI de servicios de octubre

Francia

-Índice de producción industrial de septiembre

-PMI compuesto y el PMI de servicios de octubre

-Resultados de Société Générale

EEUU

-Tasa de desempleo de octubre.

-Cifras de crédito al consumo de septiembre

-Resultados: Monster, Dominion Energy

La bolsa china se dispara hoy un 7%: vive su mejor semana en 11 años

Si hay un selectivo protagonista de la sesión hoy ese es el Hang Seng de Hong Kong. Las fuertes ganancias que acumula el índice, superiores al 7% durante algunos momentos de la jornada, han favorecido que el índice registre su semana más alcista desde 2011 al conseguir unas ganancias superiores al 10% en los últimos cinco días. Las ganancias en los mercados chinos se produjeron mientras inversores y analistas continúan especulando sobre la posibilidad de que Pekín reduzca su política 'covid-cero'.  

Pese a las fuertes ganancias, el Hang Seng consigue con este movimiento recuperar los niveles en los que cotizaba a mediados de octubre. No en vano, el selectivo oriental es uno de los más castigados por los bajistas en 2022 al acumular descensos que llegaron a superar el 35% durante algunos momentos del ejercicio. 

Ampliar información icon-related

Los alcistas buscan las tablas semanales en Europa

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas de las principales bolsas de Europa lucharán por poner el balance de la semana en positivo. Los parqués de referencia en el Viejo Continente afrontan esta jornada de viernes acumulando unas pérdidas semanales inferiores al punto porcentual que podrían ser revertidas si se mantienen los ascensos con los que vaticinan los futuros del mercado que abrirán hoy los principales índices de la región.

En Estados Unidos también se espera una apertura alcista a estas horas, pero las ganancias no serán suficientes como para revertir unas pérdidas semanales que superan el 4% en el caso del Nasdaq y que rondan el 2% para el S&P 500.

La jornada en Asia, deja abultadas ganancias en las bolsas de referencia, con los índices chinos registrando de nuevo alzas de calado. El Nikkei japonés, eso sí, cotiza en negativo, poniéndose así al día de la negativa sesión vista ayer en el mercado que se perdió el índice nipón por permanecer cerrado.

Ampliar información icon-related

Starbucks mejora un 11% su facturación y supera las previsiones

La marca más grande del mundo de cafeterías, Starbucks, ha presentado resultados con sorpresas agradables para sus inversores. No solo ha logrado mejorar las previsiones, tanto de ingresos como de beneficios, sino que ha anunciado un plan a tres años para lograr unas ganancias por acción de entre un 15% al 20% superiores a las actuales.

Respecto a los beneficios, Starbucks logró 81 centavos por acción frente a los 72 esperados por los analistas. En cuanto al área de los ingresos, la firma ha logrado 8.410 millones de dólares frente a los 8.310 millones esperados.  Estos resultados han podido darse gracias a un aumento de su facturación del 11%, mientras que su programa de pago y fidelización ha crecido un 16% hasta llegar a las 28,7 millones de personas en el trimestre.

Wall Street sigue con la resaca de la Fed y el Nasdaq se hunde un 2%

La nueva subida de tipos llevada a cabo por la Reserva Federal estadounidense (Fed) sentó como un jarro de agua fría a los principales índices del parqué norteamericano. Un día después de que el banco central de EEUU encareciese el precio del dinero en 75 puntos básicos más, Wall Street continúa con 'resaca'. Así, sus principales índices prosiguen registrando números rojos, siendo el Nasdaq 100 el más castigado, con un retroceso del 1,98% al cierre de este jueves. Por su parte, el S&P 500 ha cedido un 1,06% y el Dow Jones ha caído un 0,46%.

Lo más destacable de la jornada americana ha sido ver cómo en el mercado de la renta fija el bono americano con vencimiento a 10 años ha vuelto a alcanzar la cota del 4,2% de rentabilidad, rozando su máximo anual situado en el 4,24%. En lo que va de año, el papel soberano de los Estados Unidos gana más de 260 puntos porcentuales en el que ya se considera uno de los peores ejercicios para la deuda gubernamental. 

Por su parte, la nueva subida de tipos viene animando al dólar, que acumula cuatro sesiones consecutivas de ganancias sobre su cruce con el euro. Así, la divisa del país norteamericano recupera los 1,02 euros no veía desde el pasado 20 de octubre. En el ejercicio, el papel verde acumula ganancias que superan el 16% frente a la moneda europea. 

S P 500
5.069,53
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 1,25% por debajo de 7.900, tras la Fed y el BoE

España: el paro marca su nivel más bajo en un octubre desde 2008

Wall Street aminora las ventas mientras sigue evaluando a la Fed

- Sin cambios en el mercado laboral de EEUU: las peticiones del paro, estables

Nikola vuelve loco al mercado: caída de casi el 20% intradía

Telefónica pagará dividendo el 15 de diciembre

El consejo de administración de la teleco ha acordado pagar un dividendo en efectivo de 0,15 euros brutos por acción el próximo 15 de diciembre, según ha informado Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este es el primer pago del compromiso anunciado por la compañía de remunerar a sus accionistas con un dividendo de 0,30 euros por acción para 2022. El segundo pago (de 0,15 euros por acción también) se hará en junio de 2023.

Aquellos inversores que quieran recibir esta próxima remuneración de la operadora española deberán adquirir títulos de la empresa como tarde el 12 de diciembre, según ha trasladado Telefónica a la CNMV.

Te interesa: Victoria de Telefónica frente a Hacienda en los tribunales

TELEFONICA
3,78
neutral
0,00%

AmRest (La Tagliatella) eleva un 23% sus ingresos en el tercer trimestre

AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, ha registrado unos ingresos consolidados de 658 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 23,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AMREST
6,59
sube
+3,29%
Ampliar información icon-related

Inversores, Brasil es la "alternativa natural" a Rusia

En su análisis posterior a las elecciones en Brasil que han dado la victoria al candidato de la izquierda, Lula da Silva, Warren Hyland, gestor de carteras de Muzinich & Co, destaca que el país "es la alternativa natural a Rusia en términos de energía y materias primas". El analista señala que "Brasil sigue siendo interesante en lo que a inversiones se refiere, y por ello prevemos aumentar nuestra exposición tras el resultado de las elecciones", y es que considera que "las empresas brasileñas son una alternativa natural a Rusia en términos de energía y materias primas".

En cuanto a política monetaria, el gestor de carteras de Muzinich, comenta que "el Banco Central de Brasil continúa siendo muy independiente y está controlando la inflación, de hecho, fueron de los primeros en comenzar a subir los tipos y por el momento han dado por finalizado su ciclo de subidas". Para Hyland, "la reelección de Lula da Silva indica que en Brasil la democracia ha prevalecido por encima de todo" y subraya que, "después de cuatro años de un gobierno de derecha antiecologista, el pueblo ha elegido a un líder de izquierdas con una gran trayectoria internacional". 

Lee también: Motivos para mirar a Brasil

Relacionado: ¿Lula o Bolsonaro? El mercado brasileño seguirá destacando

El-Erian advierte: la "recesión corta" le recuerda a la "inflación transitoria"

El economista, profesor y asesor de Allianz, Mohamed El-Erian, ha advertido de que es un error asociar una posible recesión en Estados Unidos a los adjetivos "corta y poco profunda". Le recuerda a la trampa en la que muchos cayeron con la "inflación transitoria", que ha acabado por ser prolongada en el tiempo, además de elevada. Por eso, ha pedido no adelantarse a cómo sería esa desaceleración económica y ha recomendado evaluar todos los riesgos posibles, sin dar por hecho que la crisis será "corta y poco profunda". 

Opinión | China se prepara para los tiempos difíciles

El mes pasado, la atención mundial se centró en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC). Más allá de los titulares -especialmente la confirmación del presidente Xi Jinping para un tercer mandato-, el Congreso presentó un informe aleccionador en el que Xi sostuvo que, en medio de desafíos externos e internos sin precedentes, el Partido y la nación deben prepararse para tiempos más difíciles. | Lee también: El sector servicios sufre otro golpe en China.

Ampliar información icon-related

Meliá gana 52,6 millones hasta septiembre

Meliá ha ganado 52,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2022 frente a las pérdidas de 166,3 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. En lo que respecta a los ingresos, ha facturado 1.273 millones, lo que supone casi un 114% más interanual. "El tercer trimestre confirma la ansiada recuperación iniciada ya en el trimestre anterior. La fortaleza de nuestro canal directo, que ha representado más de un 44% de nuestras ventas centralizadas, y la recuperación notable del cliente internacional han sido clave para una temporada estival que ha mejorado el RevPar en la práctica totalidad de áreas respecto a niveles del 2019", ha destacado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado del Valores (CNMV).

MELIA HOTELS INTL
6,98
sube
+0,79%
Ampliar información icon-related

¿Por qué las alzas de tipos del BCE no están frenando la inflación?

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés con relativa rapidez este verano. El objetivo de este endurecimiento de la política monetaria no era otro que devolver la estabilidad de precios al área euro, es decir, rebajar la inflación hasta la zona del 2% lo antes posible. Sin embargo, después de más de cuatro meses de subidas históricas de tipos, la inflación no solo no se ha moderado, sino que ha seguido marcando máximo tras máximo histórico.

Ampliar información icon-related

Amazon congela las contrataciones en las oficinas corporativas

Amazon ha decidido congelar las contrataciones en las sedes corporativas debido a la incertidumbre económica, como ha explicado la vicepresidenta senior de personal, Beth Galetti, en un blog. La directiva explica que ya han aplicado este criterio a otras de sus líneas de negocio y, ahora, extienden ese parón a los puestos de oficina durante "los próximos meses".

La tecnológica fundada por Jeff Bezos matiza que sí va a cubrir las vacantes que queden libres, pero no va a incorporar talento nuevo. Por lo tanto, los equipos tendrán que "priorizar" y ser "más productivos". La firma de comercio electrónico explica también que, mientras que en otras ocasiones han mantenido un elevado ritmo de búsqueda de personal, toca "apretarse el cinturón". "Debido a la incertidumbre económica y a la luz de los inusuales eventos macroeconómicos, queremos ajustar las contrataciones y la inversión", señala el comunicado. Amazon cae un 2% en Wall Street.

Relacionado: "Amazon no es, todavía, lo mismo que la economía estadounidense"

Lyft recortará el 13% de su plantilla y dan por hecha una recesión

La empresa de VTC que rivaliza con Uber en Estados Unidos, Lyft, ha anunciado un importante plan de recorte de empleos para hacer frente al nuevo contexto economíco. En un correo electrónico publicado por la CNBC, el director Ejecutivo Logan Greenn y el presidente, John Zimmer, afirmaron que viene "una probable recesión en algún momento de 2023" y por ello ven necesario iniciar una fuerte reducción de costes.

La firma ha prometido diez semanas de pago y cobertura médica hasta abril para aquellos que van a ser despedidos. Lyft ha caído un 68% en bolsa en lo que a de año y su capilización ya está por debajo de los 5.000 millones de dólares. 

La libra cae y los expertos creen que aún no ha tocado fondo

La libra cae con claridad (más del 1%) frente al euro a pesar de que el Banco de Inglaterra (BoE) ha ejecutado la mayor subida de tipos en 33 años. Los analistas creen que esto es solo el comienzo. A pesar de que la llegada de Rishi Sunak a Downing Street y la marcha de Liz Truss ha calmado al mercado de divisas, los principales expertos coinciden en que, aunque se puede concluir que ya no hay una crisis abierta en Reino Unido como en septiembre, hay fuertes señales de debilidad en el futuro. 

“Las necesidades de financiación externa del Reino Unido siguen siendo grandes y, según los precios actuales del mercado, los rendimientos reales siguen siendo demasiado bajos en comparación con otras divisas importantes. Mientras el entorno de riesgo global siga siendo débil, la libra se verá vulnerable y la probable tendencia a la baja”, dijo el Deutsche Bank en un informe esta misma semana. Si bien el flujo de noticias reciente ha sido más positivo para la cuenta corriente del Reino Unido, Deutsche Bank no cree que impida que los déficits externos crezcan “más de lo habitual y más amplio que otros pares del mercado desarrollado”.

"Tomando estas cosas en conjunto, estamos revisando nuestros pronósticos para la libra esterlina en una dirección más positiva, pero aún esperamos un rendimiento inferior de la libra esterlina en el futuro”, dijo Kamakshya Trivedi, jefe de estrategia global de divisas, tasas y mercados emergentes en Goldman Sachs, en otro informe la semana pasada.

GBPUSD
1,2682
baja
-0,01%
GBPEUR
1,1685
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

Wall Street aminora las ventas mientras sigue evaluando a la Fed

Wall Street aminora las ventas al llegar la media sesión. Los principales índices siguen mostrando cierta desilusión tras las conclusiones que dejó ayer la Reserva Federal (Fed). El banco central de Estados Unidos dijo que tendría en cuenta los ajustes monetarios efectuados desde marzo, pero, después, Jerome Powell dejó atrás las expectativas de una Fed más moderada, ya que explicó que los tipos iban a ser más altos que los pronosticados. Ese mensaje es el que siguen evaluando este jueves los inversores, al volver a predominar el tono hawkish de la Fed.

El Dow Jones cotiza con dudas, intercambiando compras y ventas moderadas, y se coloca en las 32.177 unidades. El S&P 500 retrocede unas décimas, hasta los 3.748 puntos y el Nasdaq 100 pierde un 1,2%, hasta los 10.776 puntos. La bolsa cae y los bonos también. La rentabilidad del diez años, el T-Note, gana cinco puntos básicos o un 1,3%, hasta el 4,15%. El yield del dos años gana ocho puntos básicos, hasta el 4,7%, y el del cinco años, avanza siete puntos básicos y se sitúa en el 4,39%. El alza de los retornos es solo el reverso de la caída de los precios en los títulos de deuda. Entre tanto, el dólar, que funciona como activo refugio, sigue fortaleciéndose frente al euro o frente a la libra. Incluso, pese al alza de tres cuartos de punto decidida hoy por el Banco de Inglaterra (BoE)

A nivel macroeconómico, se han conocido varias referencias. Como cada jueves, el paro semanal, que se ha mantenido estable. Por otra parte, el déficit comercial de Estados Unidos, que ha subido un 11,6% en septiembre, tras cinco meses a la baja

S P 500
5.069,53
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día

Relacionado: Cuatro mejoras de valoración para Indra tras rendir cuentas

El Ibex 35 cae un 1,25% por debajo de 7.900, tras la Fed y el BoE

Los 8.000 puntos del Ibex 35 se han esfumado. A las bolsas se le han vuelto a atragantar los bancos centrales. La sesión ya comenzaba con fuertes descensos en Europa, recogiendo las duras caídas de Wall Street de ayer, tras la cuarta subida de tipos de 75 puntos básicos de la Fed y su confuso mensaje sobre el ritmo futuro en las alzas del precio del dinero en Estados Unidos. 

Esa fue la primera carga de profundidad para el mercado, pero a media sesión ha llegado el remate final con el Banco de Inglaterra (BoE). Se ha sumado a las alza de 75 puntos básicos y, además, ha empeorado sus previsiones de inflación para Reino Unido. Los mínimos del día se han producido, en las bolsas europeas, tras las declaraciones de Andrew Bailey. Las caídas para el Ibex 35 han superado el 2%. Al cierre ha terminado con un retroceso del 1,25% hasta 7.868,9 puntos.

Desde el punto de vista técnico, parece que las bolsas europeas han dado el primer paso para iniciar una consolidación. “No me sorprendería que asistamos en breve a una fase de consolidación tras el último rebote”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El analista técnico apunta a descensos a niveles de 7.650 enteros para que se frenen las caídas.

EURO STOXX 50®
4.864,29
baja
-0,17%
IBEX 35
10.138,40
sube
+0,08%

Seria advertencia de la AIE a Europa: cuidado con el próximo invierno

La Agencia Internacional de la Energía (AIE)  ha lanzado este jueves una alerta a Europa: corre el riesgo de quedarse sin gas en el invierno 2023-2024. En plena crisis energética pero con los depósitos de gas llenos -y favorecido el escenario por un otoño caluroso- la agencia cree que el próximo invierno podría ser más difícil que este y llama a no sacar "conclusiones demasiado optimistas sobre el futuro" porque "aún no estamos fuera de peligro".

Nunca es demasiado pronto para prepararse para el próximo invierno. Con ese título, el informe de la AIE reporta el riesgo al que podría enfrentarse el viejo continente e insta a Europa a "tomar medidas inmediatas". Y es que el análisis identifica una "desafiante" brecha entre la oferta y la demanda de 30.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural ell próximo verano, un momento clave para recargar el almacenamiento de la UE si Rusia corta el suministro de gas y China recupere las importaciones a niveles de 2021.

La solución pasa por "reducir el consumo de gas" pese a la crisis energética global. Se espera que la AIE presente un plan para asegurar el balance de gas de Europa para el próximo invierno que incluirá medidas para reducir el consumo y asegurar que los sitios de almacenamiento estén llenos al 95% de su capacidad para el comienzo de la temporada de calefacción 2023-24.

Ampliar información icon-related

Nikola vuelve loco al mercado: caída de casi el 20% intradía

Las acciones de Nikola han llegado a subir cerca de un 10%, como a desplomarse más de un 8%, tras presentar la compañía sus resultados trimestrales. En un primer momento, las cuentas del fabricante de camiones eléctricos fueron acogidas con entusiasmo. La compañía registró unos ingresos de 24 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un 29% menos que en el mismo período del año anterior, y redujo las pérdidas a prácticamente la mitad (a 30 millones de dólares).

Las cifras estaban muy por encima de las previsiones de los analistas, lo que encajaba en el repunte inicial de los títulos. Pero la compañía se había guardado una sorpresa desagradable para la conference call, que no venía en los documentos publicados. El director financiero, Kim Brady, ha explicado que la compañía no llegará a entregar este año 300 camiones eléctricos. En la anterior presentación, la empresa ofreció una guía de entre 300 y 500 vehículos.

Nikola no ha querido realizar previsiones para 2023. El directivo de la compañía ha reconocido que el próximo ejercicio será todavía más complicado. El gran problema es que "los clientes dudan en hacer una inversión de capital significativa en la infraestructura de carga necesaria, lo que baja el nivel de aceptación".

"Es bastante inusual que un banco central haga lo que ha hecho hoy el BoE"

Pese a la destacada subida de tipos (+75 puntos básicos), el tono del Banco de Inglaterra no ha sido este jueves tan hawkish como podía 'telegrafiar' esta cifra. De hecho, en el comunicado del organismo con su decisión de hoy se dice que "el tipo de interés máximo será probablemente más bajo de lo que suponían los mercados", afirmando que, de subir los tipos a ese nivel, el tamaño de la economía se reduciría en aproximadamente 3 puntos porcentuales durante varios trimestres.

El gobernador Andrew Bailey ha insistido en este extremo en la rueda de prensa posterior. El vicegobernador Ben Broadbent ya lo hizo recientemente. Las apuestas del mercado han bajado la expectativa del tipo terminal o máximo de este ciclo al 4,7% para noviembre de 2023. "Es bastante inusual que un banco central hable sobre las expectativas de tipos del mercado de manera tan directa", opina Axel Botte, estratega global de Ostrum AM. Para el experto, la subida de 75 puntos básicos "ha sido lo más moderada que podía ser".

Ampliar información icon-related

Compras misteriosas: ¿quién quiere oro con los tipos y el dólar al alza?

Grandes manos invisibles han movido el mercado del oro en el último trimestre. Normalmente, los bancos centrales dominan las mayores compras; pero esta vez los registros del Consejo Mundial del Oro (WGC) de inversores institucionales no logran identificar el 75% de las adquisiciones, disparando la especulación sobre ballenas misteriosas, que están haciendo un gran acopio de oro de manera discreta. La coyuntura, con el dólar y los tipos al alza en EEUU, deberían hacer perder atractivo a la tenencia del metal dorado. Desde la primera subida de la Fed, la cotización del oro acumula una caída del 20%.

La mayoría de los bancos centrales informan al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando compran oro para complementar sus arcas de divisas. Otros son más reservados. Lo curioso de estos movimientos es que las instituciones más discretas tienen poca capacidad para desatar una ola de compras en el mercado. Las adquisiciones de oro prácticamente se duplicaron entre julio y septiembre, hasta las 399 toneladas de lingotes.

Ampliar información icon-related

Panetta (BCE): "No debemos subestimar el riesgo de hacer demasiado"

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha abogado por seguir subiendo los tipos de interés. "La dirección está clara", ha dicho. Es decir, de lo que no duda el organismo es de que hay que seguir restringiendo la oferta monetaria con el objetivo de contener la inflación, que actualmente en la eurozona se encuentra en niveles no vistos antes desde el nacimiento de la 'moneda única'. Aunque en eso hay un consenso "claro", lo que no es evidente es el tamaño de los ajustes y su calibración, ha explicado en un discurso durante un evento organizado por el BCE e informa Efe.

En ese sentido, las dudas proceden de hasta dónde llegar con el endurecimiento de la política monetaria para evitar que la economía entre en un recesión larga. Es un riesgo que está sobre la mesa y del que advierte Panetta: "Los últimos meses el debate público ha enfatizado los riesgos de hacer demasiado poco para frenar la inflación ya que esto requeriría un ajuste en el futuro más doloroso, pero esto no nos debería llevar a subestimar el riesgo de hacer demasiado". "Tenemos que devolver la inflación a nuestro objetivo del 2% lo antes posible, pero no antes", ha subayado Panetta.

Relacionado: Lagarde cree que la recesión no será suficiente para 'matar' al monstruo de la inflación

Y también: "Nadie debe esperar que la inflación siga elevada en el medio plazo"

Ampliar información icon-related

Los analistas dan la espalda a las acciones de Meta (Facebook)

Desde que Meta Platforms actualizó sus cuentas hasta septiembre el mercado ha recortado las estimaciones para lo que resta de año y también para el desempeño esperado de su acción en los próximos meses. Por primera vez en casi diez años, el consenso de mercado recogido por FactSet ya no es partidario de tomar posiciones en la compañía.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley pone cifras a la 'parálisis' del bitcoin

La negociación de la 'criptodivisa reina' se ha paralizado en los últimos meses. Una de las explicaciones es la caída del valor del activo, que ha provocado que los inversores estén a la espera de mejores precios para volver a operar. El mercado está prácticamente en stand-by.

Ampliar información icon-related

"Las alzas de tipos más pequeñas siguen siendo subidas de tipos"

¿Ha hecho la Reserva Federal un "pacto con el diablo"? Para Steve Chiavarone, gestor de Federated Hermes, "el tamaño de las subidas de tipos probablemente se reducirá, pero el tipo terminal es probablemente más alto -la implicación es un mayor número de subidas de tipos más pequeñas-. Eso no es dovish".

"Hay que distinguir entre un 'pivote' (giro a la moderación) y un ritmo lento de subidas de tipos. Las subidas de tipos más pequeñas siguen siendo subidas de tipos y no apuntan a un cambio en la política de endurecimiento. El mercado ha estado malinterpretando este lenguaje recientemente, tratando de fijar el precio de la tasa terminal y asumiendo que habrá un cambio rápido en la política que requiere una política monetaria más baja y más acomodaticia", detalla por su parte Brian Mulberry, gestor de carteras de clientes de Zacks Investment Management.

Relacionado: Powell prefiere pasarse con el endurecimiento monetario que quedarse corto

Lee también: La Fed volvió a montar al oro y la plata en una 'montaña rusa'

Ampliar información icon-related

El sector servicios de EEUU se expande a su menor ritmo desde mayo de 2020

El sector terciario de la economía estadounidense, el que tiene un mayor peso en el producto interior bruto (PIB), se expandió en octubre, y ya van 29 meses consecutivos. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del mes pasado fue el más lento desde mayo de 2020. Así lo muestra el índice PMI del sector no manufacturero elaborado por el ISM (el Instituto de Gestión de Suministros o Institute for Supply Management).

En los indicadores del ISM, al igual que en los PMI elaborados por S&P Global, una lectura superior a 50 implica expansión y por debajo, corrección. El dato de octubre es de 54,4, es decir, está en 'territorio positivo', pero es igualmente el más bajo desde mayo de 2020 (cuando se produjo el primer shock económico por el covid). Además, es peor que lo anticipado por los analistas (55,5). "Este registro parece prever cierta ralentización de la demanda de servicios, que fue uno de los impulsores del PIB en el tercer trimestre", resaltan los analistas de Bankinter.

"El crecimiento sigue siendo más lento en el sector de los servicios, que ha crecido en todos los últimos 153 meses, excepto en dos", señala Anthony Nieves, director del ISM. Pero ¿qué ha provocado la ralentización del mes pasado en el sector terciario de EEUU? "La disminución de la actividad empresarial, los nuevos pedidos y el empleo", asegura este experto.

Lee también: Sin cambios en el mercado laboral de EEUU

Y además: La recesión en la eurozona "cada vez parece más inevitable"

Ampliar información icon-related

L'Oréal no se fía 'un pelo' del Twitter que planea Musk

L'Oréal suspende el gasto publicitario en Twitter, ya que las principales marcas se ponen nerviosos ante la posibilidad de que se difundan contenidos inapropiados en la plataforma bajo la propiedad de Elon Musk, según informa el Financial Times. La decisión del mayor fabricante de cosméticos del mundo se produce pocos días después de que Musk completara su adquisición de 44.000 millones de dólares del grupo de redes sociales, según dos personas con conocimiento de la situación. Sin embargo, según el FT, en una declaración proporcionada a Reuters tras la publicación, un portavoz de la compañía dijo que no había "tomado ninguna decisión de suspender la publicidad" en la plataforma.

La decisión de la empresa de belleza es una señal de un malestar mucho más amplio entre los anunciantes de Twitter y sigue a una decisión similar tomada la semana pasada por General Motors. Si bien Musk ha tratado de tranquilizar a los vendedores de que Twitter no se convertirá en un "infierno de libre acceso", los ejecutivos de algunos de los mayores grupos de publicidad del mundo han revelado que varios clientes estaban revisando en privado -y en algunos casos frenando- su exposición, incluso si eran reacios a hacer públicas sus preocupaciones. "Se están produciendo algunos abandonos silenciosos", ha dicho un ejecutivo publicitario.

Opinión: Musk está ya en vías de hundir Twitter

Ampliar información icon-related

Las ventas siguen en Wall Street: abre con descensos del 1%

Los inversores sigue asimilando el último mensaje de la Reserva Federal (Fed). El banco central de Estados Unidos anunció ayer que, efectivamente, podría rebajar el aumento de los tipos de interés en los próximos meses (tras incrementarlos ayer de nuevo en 75 puntos básicos), tal y como venían anticipando los mercados desde hace semanas. Sin embargo, la Fed no solo dio arena, sino que también dio una de cal al mercado: aunque las próximas alzas sean más suaves, pueden acabar llevando a los tipos a un nivel más alto del descontado hasta este miércoles.

Los inversores temen que el ritmo de endurecimiento de la política monetaria lleve a EEUU a una recesión, cuyos efectos temen que superen con creces los riesgos de inflación", explica Geir Lode, jefe de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited.

De esta forma, las pérdidas masivas que se vieron la pasada sesión en Wall Street se extienden en esta. Los tres índices de referencia abren con bajadas que rondan el 1%. El Dow Jones cae bajo los 32.000 puntos. Asimismo, el S&P 500 retrocede hacia los 3.700 y el Nasdaq 100 se sitúa ya en las 10.800 unidades.

S P 500
5.069,53
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

El déficit comercial de EEUU aumenta después de cinco meses

La balanza comercial (esto es, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) de Estados Unidos cerró en septiembre con un déficit de 73.300 millones de dólares, según ha informado hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA). La cifra supone que la economía americana incrementó su déficit comercial un 11,6% respecto al mes anterior, cuando fue de 65.700 millones (dato revisado a la baja respecto al preliminar). Se trata del primer repunte después de cinco meses a la baja.

"A pesar de este aumento, el tercer trimestre se cerró con un déficit muy inferior a las marcas establecidas en el primer y segundo trimestre, lo que permitió que el comercio contribuyera positivamente al crecimiento del PIB", señalan los expertos de Oxford Economics.

EEUU redujo sus exportaciones un 1,1% en el noveno mes del año frente el anterior, hasta 258.900 millones de dólares, mientras las importaciones aumentaron un 1,5% mensual a 331.300 millones de dólares.

Lee también: Sin cambios en el mercado laboral de EEUU: las peticiones del paro, estables

Rusia deja pérdidas insólitas en la alemana Uniper

La empresa energética alemana Uniper ha obtenido unas pérdidas de 40.374 millones de euros hasta septiembre, como reflejan las cuentas presentadas este jueves, uno de los peores resultados en la historia de las empresas del país, según Reuters. Los números rojos son 8,5 veces superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior (-4.768 millones de euros). En los primeros nueve meses del año, el volumen de ventas casi se triplica en tasa interanual, hasta los 213.303 millones de euros, lo que no basta para cerrar el periodo con pérdidas insólitas.

La compañia explica que el mal resultado se debe a la interrupción del suministro por parte de Gazprom, la gasista rusa, que ha obligado a Uniper a comprar gas en otros mercados a precios "significativamente más elevados", desestabilizando su negocio. La energética tampoco tiene la posibilidad de trasladar esos costes a las contrapartes de sus contratos, por lo que la situación resulta "en un impacto negativo relevante en las ganancias y liquidez", detalla. Para asegurar el suministro de energía, el Gobierno alemán ha inyectado millones de euros en la compañía y, finalmente, acabó nacionalizándola. Mientras se cierran los últimos flecos para que el Estado absorva a la compañía, esta sigue cotizando y, este jueves, cae alrededor del 3%.