Flash del mercado

IBEX 35
9.227,30 arrow_drop_up +0,60%
EURO STOXX 50®
4.209,15 arrow_drop_down -0,00%
EURUSD
1,0728 arrow_drop_down -0,02%
S P 500
4.119,55 arrow_drop_down -1,07%

Desplome de Meta tras una fuerte decepción en sus beneficios

Meta Platforms, la matriz de Facebook, ha anunciado este miércoles unos resultados del tercer trimestre que han decepcionado ampliamente a los inversores, que la castigan con un desplome cercano al 20% en el after hours de Wall Street. Los beneficios por acción han sido de 1,64 dólares frente a los 1,89 esperados. Sin embargo, los ingresos han sido de 27.710 millones de dólares frente a los 27.380 millones anticipados por los analistas, lo que indica un fuerte aumento de los costes. La empresa tecnológica, en efecto, ha informado de que su plantilla ha aumentado un 28% interanual.

Para empeorar aún más la situación, las expectativas para el este trimestre son también peores de lo esperado: 30.000 millones en ingresos, frente a los 32.500 augurados por el consenso.

Lee también: El regulador británico obliga a Meta a vender Giphy

Ampliar información open_in_new

Alphabet y Microsoft devuelven a Wall Steet al rojo

La jornada del miércoles en Wall Street destacó por la presentación de los decepcionantes resultados de dos de las grandes joyas norteamericanas: Alphabet (Google) y Microsoft, que perdieron un 9,63% y un 7,72% respectivamente en el día. Sus resultados lastraron el comportamiento de la bolsa estadounidense en general, que registró pérdidas por primera vez en la semana. El Nasdaq, el índice tecnológico, fue el más castigado, dejándose un 2,04% de su valor, frente al 0,74% que ha retrocedió el S&P 500. El Dow Jones, sin embargo, consiguió finalizar la jornada en positivo, aunque con un leve avance del 0,01%. 

Sin embargo, uno de los sucesos más destacados del día lo protagonizó el euro que recuperó la paridad con el dólar estadounidense, la cual no veía desde el 19 de septiembre, hace más de un mes. La divisa norteamericana en su cruce con la europea vuelve así a los 0,99 euros y pierde la fortaleza que venía demostrando en las últimas semanas y meses. "Todo apunta a que podríamos asistir a un rebote que debe servir para recuperar parte de la caída que nació a comienzos de año 2021 desde los 1,23 dólares por euro. Si recupera la mitad de la misma supondría ver al par en los 1,09", esgrime Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

Por su parte, en la jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el bono americano con vencimiento a 10 años acumula su segunda sesión de caídas en la rentabilidad. Retorna al 4% de rentabilidad, perdiendo en dos sesiones alrededor de 20 puntos básicos. 

Ojo: Goldman espera caídas adicionales del 25% en el S&P si hay recesión severa

S P 500
4.119,55
baja
-1,07%
EURUSD
1,0728
baja
-0,02%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 amplía su rally con otra subida (+0,97%) y cierra en los 7.870,6 puntos. 

-Santader ha sido la peor del selectivo español (-3,2%) tras presentar resultados.

-Han rendido y cotizado sus cuentas: Redeia, IberdolaAena y Deutsche Bank, entre otras. 

-El euro ha recuperado la paridad con el dólar por primera vez desde septiembre.

-Los tipos hipotecarios a 30 años en Estdos Unidos se disparan a niveles de 2001

-Mobileye de Intel se ha estrenado con fuertes subidas en la mayor salida a bolsa de 2022.

Podcast | La tortilla más cara de la historia

La tortilla de patatas es el plato estrella de la cocina española. La comida favorita de cientos de miles de personas. Se cocina en todas las casas, se ofrece en todos los bares y restaurantes... Pero su popularidad no evita que sea víctima de la crisis inflacionaria actual. Javier Calvo habla de ello en el último podcast de 'La granja'. ¡Qué aproveche!

Ampliar información open_in_new

La 'paradoja de la avaricia': el riesgo bajo una buena temporada de resultados

La paradoja del ahorro. "La paradoja del ahorro es un concepto bien conocido y comprendido. Básicamente, la idea es que si todo el mundo tiene el impulso de recortar sus gastos y ahorrar dinero al mismo tiempo, entonces todo el mundo acabará siendo más pobre, ya que los gastos de todos son también los ingresos de otros, y así sucesivamente. No estoy seguro de cómo llamarlo, pero podría darse un fenómeno similar con la inflación y el aumento de los precios de las empresas", reflexiona el periodista de Bloomberg Joe Weisenthal en su comentario diario.                 

Lo que se está viendo en Wall Street. Estamos en la temporada de resultados, y aunque hay algunos puntos débiles notables (como las grandes empresas tecnológicas), varias empresas orientadas al consumidor parecen estar haciéndolo bien. Ayer hubo buenos resultados en 'grandes', como UPS, Coca-Cola y General Motors. "Individualmente, todas lo están haciendo bien, pero ese puede ser el problema", opina Weisenthal. ¿Por qué?

La 'paradoja de la avaricia'. "Muchas empresas pueden encontrarse en una posición en la que son capaces de pasar a través de grandes aumentos de precios y ampliar los márgenes. Pero cuantas más empresas puedan hacer esto, más razones tendrá la Fed para ser agresiva. Y cuanto más agresiva sea la subida de tipos, más se comprimirán los múltiplos corporativos. Y así, hasta cierto punto, es lo contrario de la paradoja del ahorro. Podríamos incluso llamarla la 'paradoja de la avaricia': cuando todo el mundo intenta maximizar los beneficios a través de subidas de precios simultáneamente, todo el mundo se empobrece (al menos en este régimen actual de la Fed, en el que la lucha contra la inflación es la prioridad número uno)", concluye el periodista financiero.

Lee también: El 'efecto Netflix': ¿una nueva temporada de resultados o de Stranger Things?    

La mayor salida a bolsa del año se estrena con una subida del 28%

La firma de conducción autónoma Mobileye, propiedad de Intel, se ha estrenado este miércoles en bolsa. La compañía ha empezado a cotizar en los 21 dólares por acción y, durante la sesión, roza los 27 dólares, tras subir un 28%. Su capitalización se sitúa en los 22.000 millones de dólares, siendo la mayor salida a bolsa de este 2022 -y eso que el año pasado su valoración rondaba los 50.000 millones-.

Muchas compañías han aplazado este año sus ofertas públicas de venta (OPV) debido a las malas condiciones del mercado, por lo que Mobileye es una de las pocas que han seguido adelante con sus planes. Intel adquirió la firma con sede en Jerusalén en 2017 por 15.300 millones de dólares

La importancia de la sostenibilidad está calando en las gestoras

De acuerdo con los datos del último informe anual de Spainsif, el 56% de las entidades con presencia en España ya cuenta con profesionales que dedican la totalidad de su tiempo al análisis por criterios extrafinancieros.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street languidece a a la espera de más resultados

La renta variable estadounidense duda a las puertas del ecuador de la sesión. El S&P 500, tras haber logrado alzas claras en los primeros compases, ahora cotiza completamente plano con avances del 0,062%. El Dow Jones, a pesar de que reduce sus subidas, destaca más que el anterior con un alza del 0,55%. El Nasdaq 100 se lleva la peor parte con una caída del 1,12%.

La bolsa reacciona a una sesión marcada por los resultados. Al cierre del martes fueron públicadas las cuentas de Microsoft y Alphabet (Google) y hoy le ha tocado el turno a Boeing (que cae con fuerza tras decepcionar con sus números). Cuando cierre el parqué neoyorquino serán Meta (Facebook) y Ford las que salten al ruedo para presentar sus cifras. 

S P 500
4.119,55
baja
-1,07%

Las textiles verán caer sus ingresos los dos próximos años

Las previsiones apuntan a un aumento de las ventas del sector textil a nivel mundial en una media del 7% en 2022 y otro 3% en 2023 en bruto. La clave es dilucidar qué parte de ese crecimiento viene impulsado por el alza de los precios y no por mayores volúmenes. Es lo que se conoce como crecimiento nominal, esto es, una vez descontado el IPC. Y, en este punto, pocas firmas textiles sobreviven a la inflación. Una de ellas es Inditex.

Ampliar información open_in_new

EEUU: los tipos en las hipotecas se disparan a máximos de 2001

En Estados Unidos las hipotecas también sufren la subida de tipos. La Mortgage Bankers Association’s (MBA) informa de que los tipos de interés en los préstamos a 30 años ascienden al 7,16%, lo que supone el nivel más alto desde 2001. También destacan que las solicitudes de crédito para adquirir vivienda se ha desplomado un 42% respecto al año pasado. "La tendencia actual de aumento de las tasas hipotecarias continúa deprimiendo la actividad de solicitud de hipotecas, que se mantuvo en su ritmo más lento desde 1997", indica Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de MBA. 

Relacionado: Las ventas de viviendas nuevas en EEUU confirman los temores

Ampliar información open_in_new

Acelera el rally de Europa: el Ibex 35 apunta a los 7.900 tras un alza del 0,97%

Los mínimos anuales de las bolsas europeas han pasado a un segundo plano, registrados a mediados de octubre, con la subida de las últimas semanas. Tanto el EuroStoxx 50 como el Ibex 35 suman un rally en las últimas dos semanas de más del 8%. Al índice más importante de la bolsa española le vale para romper resistencias claves, lo hizo ayer, y acercarse a los 7.900 puntos. Hoy el selectivo se anota una subida del 0,97% hasta los 7.870,6 puntos. En las últimas diez jornadas solo ha fallado en dos.

"Batir los 7.765 puntos, directriz y resistencia, permite confiar en un rebote de mayor calibre, tal y como ya sugería la superación de resistencias de 3.500/3.510 puntos en el EuroStoxx 50 que vimos el lunes", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien además añade que "este rebote ganas más enteros al romper la zona de los 7.800 puntos".  

Las bolsas están cogiendo carrerilla estos días gracias a la temporada de resultados. Las compañías no paran de presentar registros históricos de beneficios, como hoy han hecho Santander e Iberdrola. Además, en el ambiente hay un sentimiento de que las subidas de tipos están cada vez más cerca de su techo. Hoy los datos inmobiliarios en EEUU confirman que la recesión está más cerca de lo que se espera. Y también la caída del dólar da un respiro a las bolsas. El retroceso de la divisa estadounidense de los últimos puede apuntar a que la Fed va a comenzar su perfil duro. El Banco de Canadá, más adelantado el país en el ciclo, ha sorprendido al solo subir los tipos en 50 puntos básicos, en lugar de 75 puntos básicos. Mañana será clave la reunión del BCE y el mensaje que lance.

EURO STOXX 50®
4.209,15
baja
-0,00%
IBEX 35
9.227,30
sube
+0,60%

Norges Bank rebaja su peso en Indra por debajo del 3%

El peso de Norges Bank en el capital de Indra ha caído por debajo del 3%, frente al 3,6% anterior, después de que el inversor noruego haya reestructurado su participación y aumentado sus préstamos de acciones a pocos días de la junta de la compañía, según ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad noruega se ha desprendido en el proceso de reestructuración de 1,1 millones de acciones de la compañía española, un paquete que, a precios de mercado, está valorado en más de 10,3 millones de euros. Asimismo, la participación de Norges Bank ha pasado de ser mayormente directa a consistir principalmente en acciones prestadas a otros inversores, ya que controla directamente 2,4 millones de títulos, mientras que tiene arrendados 2,8 millones de acciones. De este modo, el inversor ha pasado de controlar directamente el 2,9% de la compañía a un 1,38%, informa Europa Press.

Te interesa: Indra, beneficiada con los Presupuestos Generales del Estado

INDRA
11,40
sube
+0,71%
Ampliar información open_in_new

¿Hasta dónde llegará el crash de la vivienda? Miremos al empleo

El mercado inmobiliario se está tambaleando en medio mundo. Las drásticas subidas de tipos de interés, la caída de la confianza de los consumidores y la implacable erosión del poder adquisitivo, están poniendo a la vivienda al borde del precipicio en los países avanzados. El frenazo del inmobiliario parece ya casi inevitable (este martes se ha publicado que el precio de la vivienda ya cayó un 1,3% mensual en EEUU). Por eso, ahora cobra más relevancia analizar qué probabilidades hay de que se produzca un crash y qué profundidad podría tener la corrección de precios de la vivienda.

Ampliar información open_in_new

¿Qué es el despido reparativo? Así es el nuevo planteamiento del Gobierno

"El problema no está en la indemnización, está en la restricción de causas. Que se pueda o no se pueda despedir". Es la propuesta desde la que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, abordará el despido en la próxima reforma del Estatuto del los Trabajadores.

Ampliar información open_in_new

Los datos que demuestran por qué debes estar en el mercado, aunque duela

"Los inversores que se perdieron las rentabilidades de los diez mejores días del S&P 500 obtuvieron rentabilidades significativamente peores, incluso negativas, respecto a los inversores que se mantuvieron invertidos sin hacer movimientos", destaca la carta trimestral de la gestora Cobas AM de Francisco Paramés.

Los gestores destacan: "Los periodos de negatividad como el actual son siempre momentos de buenas oportunidades y no creemos que ahora vaya a ser distinto, siempre hemos dicho que lo más importante para tener éxito en la inversión es la paciencia y queremos reiterar este mensaje". En estos momentos, la estrategia value es con la que se saca más partido a las oportunidades de un mercado bajista, aseguran desde Cobas AM. "Sin tratar de predecir los mercados, encontrar numerosas compañías a precios atractivos suele ser indicativo de oportunidades extraordinarias para los años venideros. Históricamente, estos momentos no suelen durar mucho", defienden.

La caída de la libra traía 'regalo' para los accionistas británicos

La caída de la libra esterlina está proporcionando una ganancia inesperada a los inversores británicos en empresas que cotizan en Londres y que pagan dividendos en dólares. La caída de la libra frente al dólar añadirá 5.700 millones de libras (6.600 millones de dólares) a los dividendos del Reino Unido este año, según un informe de la empresa de administración financiera Link Group. La firma aumentó la estimación de los pagos de 2022 en un 11%, hasta los 97.400 millones de libras, citando el impacto de la moneda. 

El informe destaca la composición internacional del mercado bursátil británico, ya que aproximadamente tres cuartas partes de los ingresos de los miembros del Ftse 100 se generan en el extranjero. La debilidad de la libra esterlina favorece a estas empresas, mientras que las de mediana capitalización se ven afectadas por la debilidad de la economía nacional y el aumento del coste de los componentes importados. 

Lee también: El tenebroso futuro de la libra esterlina

GBPUSD
1,2081
sube
+0,23%
Ampliar información open_in_new

EEUU: las ventas de viviendas nuevas confirman los temores

Las ventas de viviendas nuevas en septiembre en EEUU aquilatan la tesis de que el mercado inmobiliario empieza a sufrir, especialmente ante la acuciante subida de los tipos hipotecarios, ya en la órbita del 7%. Las ventas cayeron un 10,9% el mes pasado frente al 24,7% que crecieron el mes anterior, si bien el retroceso no ha llegado al 13% que preveían los analistas. En cifras puras, las ventas bajaron en septiembre a las 603.000 viviendas en términos anualizados frente a las 677.000 del mes previo. Los economistas esperaban unas 585.000.

Lee también: El índice del precio de la vivienda más vigilado de EEUU no trae buenas noticias

Ampliar información open_in_new

El Banco de Canadá prefiere ser cauto y sube los tipos 50 puntos básicos

El Banco de Canadá (BoC) ha subido los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 3,75%. El banco central canadiense opta por la mesura al apostar los analistas por un avance de 75 puntos básicos. 

El BoC ha subido 300 puntos básicos desde febrero, por lo que se pensaba que esta vez subiría 50 puntos básicos y empezaría a reflexionar sobre el seguimiento de estas subidas en los próximos datos. Sin embargo, el dato del IPC de septiembre, y en particular el dato subyacente, había cambiado la opinión del mercado. El dato subyacente fue más fuerte tanto en términos interanuales (6% desde el 5,8%) como intermensuales (0,4% desde el 0%) en comparación con los datos de agosto. El dólar estadounidense avanza más de un 0,3% frente al canadiense tras la decisión hasta los 1,36 loonies.

Los funcionarios han dicho que esperan seguir subiendo los tipos en los próximos meses y han mantenido un lenguaje relativamente agresivo para combatir la inflación. Sin embargo, esta medida sorpresiva planteará dudas sobre el apetito del banco central por imponer más daños a la economía canadiense. El BoC ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento, prediciendo que la expansión económica se estancará e incluso se contraerá en los próximos meses. También espera que la inflación caiga bruscamente por debajo del 3% a finales del próximo año.

Lee también: Escuchando al loonie: el dólar canadiense tiene cosas que contar    

Novedades en Bed Bath & Beyond (que hacen que caiga con fuerza, otra vez)

Sue Gove, consejera delegada interina de Bed Bath & Beyond, pasa a ser definitivamente la CEO y la presidenta de la firma. Así lo ha anunciado este miércoles la propia compañía. La directiva asume el cargo en un momento crucial para la cadena minorista de artículos para el hogar, que está tratando de revertir el descenso de las ventas, recuperar clientes y fortalecer las relaciones con los proveedores. También se está preparando para la temporada navideña, un trimestre clave que podría determinar si puede (o no) estabilizar sus finanzas.

Gove fue nombrada consejera delegada interina en junio, después de que el consejo de administración de la empresa echara al anterior CEO, Mark Tritton, recuerda CNBC. Ella es "la mejor persona para estar al frente de Bed Bath & Beyond y seguir liderando la compañía", asegura la empresa en un comunicado. No obstante, el mercado se muestra más escéptico: el precio de sus acciones baja hasta casi un 6% tras la apertura de Wall Street, a menos de 5 dólares incluso. En lo que va de 2022 el valor acumula un desplome próximo al 70%.

Relacionado: Bed Bath & Beyond nombra a una directora financiera interina

Las ventas se imponen en Wall Street: el Nasdaq corrige un 2%

El Nasdaq 100 borra de un plumazo las ganancias cosechadas el martes. El índice tecnológico de Wall Street corrige en la apertura un 2%, retrocediendo hacia los 11.400 enteros, lastrado por dos de sus 'pesos pesados': Microsoft y Alphabet se desploman alrededor del 8% tras decepcionar con sus respectivas cuentas trimestrales, conocidas anoche. 

El S&P 500 baja de forma más moderada (menos de un 1%), al entorno de los 3.835 enteros, mientras el Dow Jones incluso intenta las alzas sobre los 31.900 puntos pasados los primeros minutos de negociación. Además de los balances de las dos big tech mencionadas, los inversores cuentan hoy con numerosos resultados corporativos a ambos lados del Atlántico. En EEUU se han conocido los de Boeing, Hilton Worldwide y Harley-Davidson, entre otros, aunque más destacados serán los números de Meta Platforms (matriz de Facebook) que se conocerán tras el cierre del mercado americano (esto es, pasadas las 22 horas en Madrid). Igualmente la automovilística Ford rendirá cuentas esta noche.

Te interesa: Goldman espera caídas adicionales del 25% en el S&P si hay recesión severa

S P 500
4.119,55
baja
-1,07%
Ampliar información open_in_new

Goldman espera caídas adicionales del 25% en el S&P si hay recesión severa

Los analistas de Goldman Sachs vuelven a advertir de que las bolsas todavía no descuentan un escenario de recesión severa. En sus previsiones, si se confirma un caso de grave recesión económica, contemplan que el índice S&P 500 caiga a 2.888 puntos, lo que implica una caída del 25%. Para una recesión moderada de la economía pronostican una caída del 12% del principal índice de la bolsa americana.

Para la firma, como mínimo, el S&P 500 se enfrenta a un mercado bajista superior al 30% si la recesión termina confirmándose, superando las caídas acumuladas de 1980, en pleno ajuste monetario de la Fed de Paul Volcker, y de la crisis de los misiles cubanos de 1961.

Relacionado: Cae la confianza del consumidor en EEUU, otra señal del parón

Opinión | Los retos fiscales de China

Cuando el crecimiento del PIB chino está por debajo del objetivo, los sucesivos gobiernos han recurrido a la misma herramienta: el gasto público en inversión en infraestructuras para estimular la economía. Pero el éxito de los estímulos fiscales exige que se acierte en los detalles de su aplicación. | Lee también: Una nueva amenaza para China (en concreto, para sus tierras raras).

Ampliar información open_in_new

Perspectivas económicas: el mundo en cinco 'telegramas'

Raphaël Gallardo, economista jefe de la gestora Carmignac:

- La crisis del gas es un envite estanflacionista para Europa y Asia. A Estados Unidos le protege su autonomía energética; no obstante, experimenta un endurecimiento de sus condicionantes externos debido a la reasignación del exceso de ahorro mundial a países y actores más sensibles al nivel de los tipos de interés reales.

- Fuera de EEUU, los bancos centrales deben lidiar con la lucha contra la inflación, la desaceleración cíclica y el riesgo de predominio presupuestario. Esto implica un aplazamiento del ajuste de los tipos de cambio, que deben permanecer bajos frente al dólar. Como muestra el ejemplo del Reino Unido, la credibilidad de las políticas presupuestarias es clave para evitar un endurecimiento repentino de las limitaciones externas.

- Europa debería evitar el racionamiento energético este invierno, pero no podrá evitar la estanflación en 2023.

- El consumidor estadounidense sigue prolongando el ciclo, pero la Fed no tiene más remedio que provocar una recesión, que se espera que comience a mediados de 2023.

- China alcanzó el punto más bajo del ciclo en el tercer trimestre de 2022 gracias al enorme estímulo para las infraestructuras. Pero hará falta que se relajen las restricciones anti-covid para que dicho repunte se convierta en una recuperación sostenible en 2023.

Boeing pierde más de 3.300 millones de dólares en el tercer trimestre

La aeronáutica estadounidense acaba de publicar sus cuentas trimestrales, en las que muestra que sufrió unas pérdidas netas de 3.308 millones de dólares entre julio y septiembre, mucho más abultadas que las del mismo periodo del año pasado (-132 millones). De esta forma, la pérdida por acción ha sido de 6,18 dólares, frente a los 7 centavos que había anticipado el consenso de Refinitiv, según CNBC. También la cifra de ingresos de Boeing ha sido peor de la esperada: facturó un total de 15.956 millones de dólares en el trimestre pasado, un 4% más interanual pero por debajo de los 17.760 millones vaticinados por los expertos.

En un comunicado, la empresa norteamericana explica estos peores resultados por las pérdidas en sus programas de desarrollo de defensa a precio establecido. "Seguimos en un entorno desafiante y tenemos más trabajo por delante para impulsar la estabilidad, mejorar nuestro rendimiento y asegurar que estamos que cumplimos con nuestros compromisos", ha admitido Dave Calhoun, presidente de Boeing quien, no obstante, ha asegurado que la firma está "en una trayectoria sólida para lograr un flujo de caja libre positivo" este año. En el tercer trimestre el flujo de caja libre de Boeing fue de 2.906 millones de dólares, frente los -507 millones de un año atrás.

Con todas estas referencias sobre la mesa, la fabricante de aviones cotiza sin tendencia fija en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Ayer cerró a un precio de 146,65 dólares la acción (o una capitalización bursátil total de unos 84.350 millones) tras haber subido más del 3% en la sesión.

Lee también: Boeing pagará 200 millones por engañar a los inversores

BOEING CO
212,580
baja
-1,01%

El mal de la inflación: Michelin se desinfla, Heineken pierde gas

Heineken ha señalado este miércoles signos de debilidad en la demanda de los consumidores después de que las ventas de cerveza no cumplieran las estimaciones en medio de las crecientes presiones inflacionistas. La segunda cervecera del mundo ha revelado en sus resultados que los volúmenes de cerveza aumentaron un 8,9% en términos orgánicos en el tercer trimestre, por debajo de la estimación media de los analistas del 11,8%. El aumento de los costes ha hecho mella en los márgenes y los precios más altos desanimaron a algunos clientes a beber más. Las acciones han caído hasta un 10% en las operaciones en la bolsa de Ámsterdam, la mayor caída desde 2003. 

Las acciones de Michelin también han caído en la bolsa de París después de que el fabricante de neumáticos francés rebajara parte de sus previsiones para todo el año y aplazara varios meses una actualización prevista para los inversores, ya que la espiral de inflación está dificultando la realización de previsiones. Los títulos han retrocedido hasta un 7,2%. Se espera que la "hiperinflación" aumente los gastos este año hasta en 2.600 millones de euros, ha anunciado el director financiero Yves Chapot, quien ha hecho referencia a los "fuertes" aumentos desde agosto de los costes de transporte, materias primas, mano de obra y energía".

Lee también: La inflación también se cuela en la cama: el fabricante de Durex subirá los precios    

Escuchando al loonie: el dólar canadiense tiene cosas que contar

Otra subida de tipos. El Banco de Canadá (BoC) se reúne este miércoles para fijar los tipos de interés oficiales. Se espera que el banco suba el tipo de interés oficial hasta el 4%. Los analistas creen que el BoC podría subir otros 75 puntos básicos en el ciclo, en comparación con los 44 puntos básicos que actualmente se incluyen en la curva OIS canadiense. 

El 'rico' que mejor aguanta al dólar. "El dólar canadiense (la moneda de una unidad se conoce como loonie) ha sido la divisa del G-10 que mejor se ha comportado frente al dólar este año, pero sigue perdiendo un 7%. Como ya se ha dicho, cuando el dólar cambie de rumbo, el dólar canadiense debería estar a la cabeza del movimiento. Sin embargo, el problema ha sido que el dólar canadiense tiene la mayor correlación de las divisas del G-10 con los mercados mundiales de renta variable, en un mercado bajista para la renta variable", explica Chris Turner, estratega de ING.

Un horizonte favorable. "A favor del dólar canadiense, sin embargo, estarán ahora los tipos de depósito del 4%. Curiosamente, un documento del FMI publicado a principios de este año sobre la Erosión sigilosa del dominio del dólar concluía que tres cuartas partes de la diversificación de las reservas de divisas de los bancos centrales en detrimento del dólar durante los últimos 20 años habían ido a parar a monedas de reserva no tradicionales, como el dólar canadiense. Es de suponer que el interés por los títulos AAA en dólares canadienses, con un rendimiento del 4%, no hará más que aumentar en la comunidad de gestión de reservas. También ayuda el hecho de que, como exportador de energía, Canadá ha estado en el lado correcto del choque de términos comerciales de este año. Ciertamente, esperamos que el año que viene el USD/CAD vuelva a situarse por debajo de 1,30", añade Turner.

Te interesa: El euro recupera la paridad con el dólar en un mercado muy volátil

Lee también: ¿Por qué las divisas emergentes aguantan mejor el rally del dólar?    

USDCAD
1,34
sube
+0,29%

Mapfre vende su filial filipina

La aseguradora española contaba en el país con Mapfre Insular Insurance Corp. (MIIC), firma que compartía con Insular Life que tenía un 25%. Tras la venta, Insular Life sube su participación al 40% y entra Oona Philippines con un 60%, según publica The Philippine Star.

MAPFRE
1,84
sube
+0,11%
Ampliar información open_in_new

España: el miedo a lo que está por llegar 'caldeó' el inmobiliario en agosto

El mercado inmobiliario seguía en agosto amortiguando los efectos de la subida de tipos de interés y la incertidumbre económica. La desaceleración que espera el sector aún no se refleja de forma evidente en las estadísticas de compraventa de viviendas y de firmas de hipotecas del octavo mes de año, que no solo confirman el dinamismo con 18 meses de alzas sino que mejoran los datos de julio que hacían presagiar que la ralentización estaba en marcha.

¿Por qué? La explicación estaría en el 'miedo' a lo que vendrá, no solo en cuanto al endurecimiento de las condiciones de los bancos para conceder préstamos sino también por una inflación que cada vez compromete más los bolsillos y amenaza a la capacidad de ahorro.

Ampliar información open_in_new

¿Perderá la bolsa alemana su mayor cotizada?

La junta directiva de Linde ha propuesto a sus accionistas una votación, que se celebra hoy miércoles, para que la empresa deje de cotizar en el mercado bursátil alemán y que lo haga solo en Wall Street, donde también se pueden comprar sus acciones.

LINDE
317,70
sube
+3,46%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Al Ibex 35 se le resisten los 7.800

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con signo mixto, es decir, con la misma indecisión con la que comenzaron el día. La cautela marca la jornada, ante la corrección del 1% que anticipan los futuros de Wall Street y con la mente puesta en lo que pueda suceder mañana en la reunión del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, el euro vuelve a cotizar en paridad con el dólar estadounidense.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 retrocede suavemente bajo los 3.600 puntos (mínimo intradía: 3.572,2). De la misma manera, en España el Ibex 35 sondea sin firmeza la cota de los 7.800 enteros (máximo intradía: 7.844,6). Banco Santander es su principal lastre, cayendo con fuerza tras publicar resultados (aunque sus pérdidas son menos abultadas que a primera hora). Red Eléctrica (-1%) también recoge sus cuentas a la baja. En cambio, Aena (+0,5%) e Iberdrola (+0,8%), que también han publicado sus balances, se mueven en terreno positivo. Pero el valor que está haciendo de 'contrapeso' al Santander es Telefónica, que está 'celebrando' con ganancias del 2% su victoria frente a Hacienda en los tribunales. No obstante, Grifols (+2,2%) es el valor más alcista en estos momentos.

IBEX 35
9.227,30
sube
+0,60%
EURO STOXX 50®
4.209,15
baja
-0,00%
EURUSD
1,0728
baja
-0,02%
Ampliar información open_in_new

Sunak aplaza al 17 de noviembre el nuevo plan fiscal para Reino Unido

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha retrasado hasta el 17 de noviembre la presentación del nuevo plan fiscal a media plazo, prevista en un principio para el próximo lunes, 31 de octubre. Desde el nuevo gabinete se ha argumentado que necesitan más tiempo para tomar las "decisiones correctas" sobre la gestión de la economía británica.

En un primer momento, el depuesto canciller Kwasi Kwarteng fijó esta presentación a meses vista. La presión de los mercados tras los recortes de impuestos prometidos por Liz Truss hizo que adelantara la fecha al 31 de octubre en un vano intento por arrojar confianza. Su sucesor, Jeremy Hunt, encargado de deshacer sus planteamientos fiscales, mantuvo la fecha. Pero la llegada de Sunak hacía prever este retraso, valorándose la posibilidad de que el nuevo equipo de gobierno -en el que se mantiene Hunt- decida nuevas subidas de impuestos o recortes de gasto.

Este retraso no ha sido del agrado de los mercados, como se ha comprobado en los bonos soberanos británicos o gilts. La nota a 30 años ha pasado de un rendimiento del 3,64% a primera hora de la mañana a un 3,8% ahora mismo. La nota a 10 años ha pasado de un 3,60% a un 3,69%. La libra, por contra, sigue 'contenta' tras la llegada de Sunak y se asoma a los 1,15 dólares subiendo más de un 0,8%.

GBPUSD
1,2081
sube
+0,23%

Así son los "extraordinarios" resultados de UniCredit

Remontada en el parqué. UniCredit vive una agradable sesión en la bolsa de Milán este miércoles. El banco italiano ve cómo el precio de sus acciones marca máximos desde febrero por encima de 12 euros. Se trata de su quinta jornada consecutiva en positivo. De hecho, en lo que va de mes la entidad acumula un ascenso mayor al 14%, aunque su balance anual continúa siendo negativo (-11%).

¿Qué ha pasado? El grupo financiero ha publicado esta mañana sus cuentas del tercer trimestre del año (al igual que otros grandes bancos europeos, como el Santander o Deutsche Bank). UniCredit ha encadenado siete trimestres de crecimiento récord en sus ganancias, siendo además los mejores primeros nueve meses y el mejor tercer trimestre en resultados en, al menos, una década, informa Efe. En concreto, el banco logró un beneficio neto de 3.994 millones de euros de enero a septiembre de 2022, un 34,1% más que en el mismo periodo del año previo. Por ello, la propia firma ha calificado de "extraordinarios". "Los objetivos se han alcanzado en todas las áreas de negocio", ha destacado.

Redeia anuncia unas ganancias estables y cuándo pagará dividendo

Redeia, antiguo Grupo Red Eléctrica, obtuvo un beneficio neto de 551,45 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,1% más interanual, es decir, una cifra prácticamente en línea con la del mismo periodo de 2021, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reacción negativa en bolsa. Las acciones de la antigua REE recogen las cuentas trimestrales de la empresa a la baja, siendo de las peores en el Ibex 35 este miércoles (por detrás de Banco Santander). El consenso de mercado de Bloomberg, no obstante, da a Redeia un potencial en el parqué del 14,5% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 17,56 euros la acción.

Dividendo. Redeia también ha anunciado hoy cuándo retribuirá a sus accionistas. En concreto, pagará un dividendo a cuenta de los resultados de este año de 0,2727 euros brutos por acción el próximo 9 de enero de 2023. Aquellos inversores que quieran recibir esta 'gratificación', deberán adquirir títulos de la compañía el 4 de enero como tarde, pues el día posterior ya se producirá la cotización ex dividendo (ex date).

Te puede interesar: Redeia entra en cinco líneas de transporte eléctrico en Brasil

REE
16,23
baja
-0,52%
Ampliar información open_in_new

Iberdrola: aumento del beneficio e "importante crecimiento" del ebitda

La energética también ha rendido cuentas este miércoles. Según ha anunciado a primera hora a la CNMV, obtuvo un beneficio neto de 3.103 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 28,9% más respecto al mismo periodo de 2021. Iberdrola indica que el aumento de sus ganancias se debe a los buenos resultados de sus negocios internacionales, principalmente Estados Unidos y Brasil. Desde Renta 4 también apuntan a "los menores impuestos registrados y ciertos efectos extraordinarios positivos".

Ángel Pérez, analista financiero del banco de inversión, destaca igualmente el "importante crecimiento" del ebitda. En concreto, el resultado bruto de explotación de la mayor eléctrica española se incrementó un 16,7% interanual, hasta los 9.529 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías a excepción de España.

¿Qué hacer con las acciones de Iberdrola? El consenso de mercado de Bloomberg concede al valor un precio objetivo medio a doce meses de 11,69 euros la acción, que representa un potencial del 16% desde los máximos de hoy (por encima de los 10 euros). La mayoría de firmas ahí recogidas apuestan por adquirir títulos de Iberdrola y el resto (10 o el 32,3% del consenso) optan por una recomendación de 'mantener'. Ninguna aconseja 'vender'.

Relacionado: Iberdrola tiene nuevo CEO, pero Galán sigue siendo el presidente

IBERDROLA
10,65
baja
-0,23%
Ampliar información open_in_new

Dominion eleva un 10% sus ganancias netas

Global Dominion ha cerrado los tres primeros trimestres del año con un beneficio neto de 33,2 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 10% en tasa interanual, según ha informado la propia compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

GLOBAL DOMINION
4,03
sube
+0,37%
Ampliar información open_in_new

Aena gana casi 500 millones hasta septiembre, pero su facturación decepciona

Aena es una de las cuatro compañías del Ibex 35 que hoy ha hecho público su balance del tercer trimestre del año. Así, la gestora aeroportuaria ha anunciado que logró un beneficio neto de casi 500 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 123,7 millones del mismo periodo de 2021.

La compañía también elevó su facturación: los ingresos totales en los primeros nueve meses de 2022 fueron de 2.915,1 millones de euros, un 65,6% más interanual. "La significativa mejora de los niveles de tráfico [aéreo] en todas las geografías permite un fuerte repunte de los ingresos, aunque por debajo de las previsiones", señala Ángel Pérez, analista de Renta 4. También el resultado bruto de explotación (ebitda), de 1.301,5 millones, ha sido inferior a lo anticipado por el consenso de mercado.

Todo ello explica que las acciones de Aena coticen hoy sin brío. El consenso de mercado de Bloomberg da a los títulos una valoración media a doce meses de 142,39 euros, que supone un potencial mayor al 30% desde los niveles de actuales.

AENA
139,95
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

Inditex se va de Rusia, pero no le harán falta más provisiones

La gigante textil, matriz de Zara y Massimo Dutti (entre otras marcas de ropa), anunció ayer por la tarde que ha llegado a un acuerdo con el grupo emiratí Daher para venderle su negocio en Rusia. La transacción supondrá el cese de las operaciones de Inditex en la Federación Rusa tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo.

El golpe de la salida de Rusia en su balance estaría cubierto por la dotación de 216 millones registrada en los estados financieros de la compañía en el primer semestre de 2022. "Inditex no debería de tener que realizar más provisiones y el impacto de su salida del país ya estaría recogido en las cuentas", ratifican los analistas de Renta 4 en su comentario diario. "Asimismo, se reserva la posibilidad de volver a entrar en Rusia", destacan estos expertos.

La noticia realmente no está teniendo impacto en la cotización de Inditex, pues hace unos días ya se anticipó su posible salida del mercado ruso, con la que elimina el riesgo de exposición a un país en guerra que aportaba en torno al 8% de las tiendas del grupo y del 8,5% de su resultado neto de explotación (ebit).

Te puede interesar: Bestinver rebaja el atractivo de Inditex en bolsa

INDITEX
28,86
sube
+0,52%
Ampliar información open_in_new

Deutsche Bank logra su mejor tercer trimestre desde 2006

Deutsche Bank registró un beneficio neto atribuido de 1.115 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone casi seis veces más que el resultado de 194 millones contabilizado en el mismo periodo de 2021, según ha anunciado la entidad. De hecho, el beneficio neto antes de impuestos del banco germano alcanzó en el tercer trimestre del año los 1.615 millones de euros, frente a 554 millones un año antes, lo que representa el mejor resultado entre julio y septiembre desde 2006, antes del estallido de la crisis financiera que desembocó en la Gran Recesión.

"Es el mejor resultado del tercer trimestre desde 2006", declaró Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank. En el tercer trimestre del año, la mayor entidad bancaria de Alemania elevó un 14,5% sus ingresos, hasta 6.918 millones de euros, con un crecimiento del 25% en banca corporativa, hasta 1.564 millones, y del 6% en banca de inversión, con 2.372 millones. De su lado, la cifra de negocio del negocio de banca privada aumentó un 13%, hasta 2.268 millones de euros, mientras que la división de gestión de activos facturó un 1% más, hasta 661 millones.

De este modo, en los nueve primeros meses del año Deutsche Bank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.222 millones de euros, un 79,6% por encima del resultado del mismo periodo de 2021. Pese a esas buenas métricas, la acción del banco alemán pierde más de un 0,8% hasta los 9,18 euros.

DEUTSCHE BANK
11,662
sube
+1,59%

El euro recupera la paridad con el dólar en un mercado muy volátil

El euro ha recuperado la paridad con el dólar por primera vez desde el pasado 20 de septiembre. El mercado de divisas sigue siendo muy volátil, principalmente en términos intradía, explican los expertos de UniCredit. Los inversores parecen esperar cada vez más que el ritmo de endurecimiento de la Fed se desacelere pronto. Los datos más débiles en los EEUU, como el índice S&P CoreLogic y la encuesta de confianza del consumidor de Conference Board de ayer, solo están reforzando esta opinión en medio de rendimientos a largo plazo más bajos en EEUU y el índice del dólar (DXY) cayendo por debajo de 111.

El fin del impasse político en Reino Unido, tras la conversión de Rishi Sunak en nuevo primer ministro, impulsó los activos del Reino Unido, incluida la libra esterlina, lo que también tuvo efectos secundarios en la moneda común. Tanto el cruce GBP/USD como el EUR/USD están ahora cerca de niveles clave en lo que se refiere al análisis técnico (1,15 para la libra esterlina y paridad para la moneda común) que pueden atraer más interés de compra entre los inversores si se rompen definitivamente dichas cotas.

Las autoridades japonesas probablemente también estén dando la bienvenida a la nueva caída del USD/JPY a alrededor de 148 yenes a pesar de la falta de una mayor intervención e independientemente de la última caída de la CNH (yuan) a la zona de los 7,30 frente al USD (dólar).

Ampliar información open_in_new

Batacazo de hasta el 5% en el Santander: estas son las 'pegas' a sus resultados

La mayor entidad española ha rendido cuentas este miércoles a primera hora, y la reacción en bolsa no se ha hecho esperar. El precio de sus acciones ha llegado a caer un 5%, a 2,6 euros, borrando por completo el rebote de las dos pasadas sesiones. Al cierre de la sesión estas caídas se han reducido hasta el 3,27%. Banco Santander es así el componente más bajista hoy en el Ibex 35

Unos buenos resultados a priori. El grupo financiero ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra es un 25% superior a la que registró en el mismo periodo de 2021. Además, supera la previsión del consenso de Bloomberg, que anticipó unas ganancias netas de 7.085 millones. Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4, destaca que la evolución operativa del grupo financiero "continúa siendo positiva" y que "el margen bruto muestra un crecimiento de un 4,7% en euros constantes frente a la guía de un dígito medio, apoyado tanto por [los] mayores tipos de interés como por el crecimiento de volúmenes", con unos gastos de explotación entre enero y septiembre que se aceleran hasta un 6,3% interanual.

¿Cuál es el problema? "A pesar de la solidez operativa, el fuerte avance del margen bruto sirve para compensar la presión al alza en gastos y provisiones totales", explica esta experta. No obstante, Álvarez considera que hay algo que no convence a los inversores: las dudas sobre la evolución de los negocios del Santander en Brasil y Estados Unidos, a pesar de que "el deterioro de las métricas de riesgo" que se recoge en ambos países "está en línea con el mensaje dado por la entidad".

¿Qué recomiendan los analistas? El consenso de mercado de Bloomberg da a Banco Santander un precio objetivo medio a doce meses de 3,90 euros por acción. Este implica un potencial del 50% desde los mínimos de la cotización hoy. La mayoría de firmas de análisis ahí recogidas apuestan por el consejo de compra, el mejor, mientras solo una recomienda deshacerse de los títulos de la entidad. El resto (ocho o el 26,7% del consenso) optan por 'mantener'.

Relacionado: Citi ve más 'atractivo' en los dos grandes bancos del Ibex

Lee también: Santander lanza una OPA para controlar todo el capital de su filial mexicana

SANTANDER
3,53
sube
+0,24%
Ampliar información open_in_new

Prisa recorta un 65,6% sus pérdidas hasta septiembre

La dueña de El País registró pérdidas por 28,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022. Pese a los 'números rojos', supone un recorte del 65,6% en comparación con las pérdidas de casi 82 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Desde Prisa han destacado que la reducción de las pérdidas se debe a la mejora operativa.

GRUPO PRISA
0,36
sube
+0,69%
Ampliar información open_in_new

Telefónica celebra su victoria frente a Hacienda en los tribunales

La teleco se coloca en lo más alto del Ibex 35 este miércoles. El precio de sus acciones sube más del 2% y rebasa de nuevo los 3,3 euros. ¿El motivo? La noticia conocida ayer por la tarde sobre que la operadora recibirá 1.361 millones de euros (sumando intereses) por la sentencia del Tribunal Supremo sobre la liquidación del Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2008 y 2011.

La noticia era esperada, pero solo en parte. "Aunque se conocía que Telefónica había ganado la disputa judicial y que la indemnización sería elevada, no se conocía el importe exacto, que nos parece muy elevado", recogen en su comentario diario los analistas de Renta 4.

¿Qué hacer con las acciones de Telefónica? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a la operadora una valoración media a doce meses de 4,68 euros la acción, o lo que es lo mismo, un recorrido alcista del 40% a corto plazo desde los altos de este miércoles. Sin embargo, más de la mitad de los analistas ahí recogidos se decantan por el consejo 'neutral', mientras cinco (la minoría, el 15,2% del consenso) recomiendan 'vender' y el resto (11 o el 33,3%) apuestan por 'comprar'.

Lee también: Mirabaud ya no ve a la acción de Telefónica en 5 euros

TELEFONICA
3,56
sube
+1,77%
Ampliar información open_in_new

Suaves caídas en las bolsas europeas tras una apertura dubitativa

Sin un rumbo claro. Así se han movido los índices bursátiles de referencia en Europa en el arranque de este miércoles. Pero pasados los primeros minutos se imponen las bajadas, eso sí, comedidas. El EuroStoxx 50 corrige ligeramente bajo los 3.600 puntos después de dos días ascendiendo. Mientras, el Ibex 35 español muestra dificultades para atacar la cota de los 7.800 enteros.

Los inversores recogen beneficios en la renta variable. Prueba de ello son los futuros de Wall Street, que anticipan una corrección del 1% al otro lado del Atlántico después de las marcadas ganancias de los últimos días. Para los analistas de Bankinter las últimas sesiones en los parqués occidentales han sido "demasiado alegres" teniendo en cuenta que han estado basadas "por una macro americana floja (lo cual es bueno para bolsas porque se supone que la Fed se ablandaría [en sus subidas de tipos]) y en dos conjeturas imposibles de comprobar", dicen: por un lado, que la Reserva Federal subirá el precio del dinero en 50 puntos básicos en su última reunión de 2022, en vez de en los 75 puntos básicos esperados hasta el viernes, "y que [Putin habría insinuado o incluso dicho que estaría dispuesto a aceptar un mediador para terminar la invasión de Ucrania".

Además, tras el cierre de Wall Street de anoche dos grandes tecnológicas estadounidenses, Microsoft y Alphabet, publicaron resultados y decepcionaron con sus números. Hoy se irán conociendo más balances corporativos tanto en Estados Unidos como en Europa, mientras la agenda económica del día es "liviana", señalan los expertos de Link Securities. Sin ir más lejos, en España han dado a conocer sus resultados desde primera hora varias cotizadas en el Ibex: dos blue chips como Banco Santander e Iberdrola, además de Redeia (antigua Red Eléctrica) y Aena.

¿Cómo evolucionarán las bolsas en lo que resta de semana? "Todo depende de los muchos datos macro [que se irán publicando], los muchísimos resultados y guidances de compañías y, sobre todo, del enfoque del Banco Central Europeo mañana", aseguran desde Bankinter.

IBEX 35
9.227,30
sube
+0,60%
EURO STOXX 50®
4.209,15
baja
-0,00%
Ampliar información open_in_new

Sin acuerdo en la UE por el gas tras "un debate interesante e interesado"

Llegaron divididos y se han marchado todavía más alejados. El Consejo de ministros de Energía de los Veintisiete de ayer constató la herencia de las escisiones en el mercado comunitario cuando se trata de abordar los altos precios de la energía. El encuentro se saldó con una petición de los Estados miembro para que Bruselas presente propuestas más detalladas para abordar la extensión del mecanismo ibérico al conjunto de la UE y una Comisión Europea que insta a los países a ponerse de acuerdo para avanzar en las decisiones. Así, la cita en Luxemburgo ha dado como resultado un conveniente aplazamiento a un nuevo Consejo extraordinario de Energía el próximo 24 de noviembre.

Lee también: El precio del gas natural al contado llega a cotizar en negativo

Ampliar información open_in_new

El tenebroso futuro de la libra esterlina

Ayer tomó posesión el nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y lo hizo en medio de una de las mayores crisis por las que ha pasado la economía británica, en la que la libra esterlina casi ha estado a punto de alcanzar la paridad con el dólar.

"Si hacemos caso del gráfico de hoy, a la libra esterlina le queda aún mucho por empeorar frente al euro (y, por supuesto, frente al dólar). En efecto, en el gráfico se comparan los diferentes períodos de debilidad de la libra esterlina desde su famosa devaluación de 1967, que tuvo lugar en mitad de una crisis de identidad de un país que perdía influencia internacional y de una durísima huelga de estibadores. La devaluación de un 14% entonces fue acompañada de recortes en el presupuesto de Defensa, restricciones de crédito y una subida de tipos de interés", explica en su newsletter el economista Juan Ignacio Crespo.

Como se ve, recalca Crespo, en dos de los cuatro períodos de debilidad que muestra el gráfico su depreciación fue del 40%; en uno de ellos, del 31% y en el actual ya acumula un -22%, tras haber pasado en algún momento por -25%. Se observa en el gráfico (línea naranja, más gruesa) que queda un amplio margen para la depreciación adicional de la libra, lo que debería llevarla a la paridad contra el euro, remata el economista.

Lee también: La libra recibe sonriente a Sunak    

EURGBP
0,8880
baja
-0,24%
GBPUSD
1,2081
sube
+0,23%
Ampliar información open_in_new

Australia: la escasez de mano de obra y de materiales aviva la inflación

Australia registró una inflación del 7,3% entre octubre de 2021 y septiembre de este año, la mayor tasa desde 1990. En concreto, los datos de la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés) publicados este miércoles revelan que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 1,8% en el trimestre comprendido entre julio y septiembre.

La inflación anual australiana fue impulsada principalmente por el incremento de 20,7% en el precio de las nuevas viviendas y del 18% de los combustibles, mientras que la subida de los precios de los insumos, del 9,6%, fue la más alta desde 1983, señala Efe. "La escasez de mano de obra en el sector de la construcción de viviendas, que ha provocado un aumento de los costes laborales, ha contribuido al aumento de las nuevas viviendas este trimestre", ha explicado la gerente del Programa de Precios de la ABS, Michelle Marquardt, en un comunicado del organismo. "La continuación de la escasez de materiales añadió una mayor presión sobre los precios", ha agregado la funcionaria.

"Estos datos de inflación añaden presión al RBA [Banco Australiano de la Reserva] para que vuelva a un ritmo de endurecimiento de [los tipos de interés en] 50 puntos básicos el próximo mes", considera Robert Carnell, analista de ING Economics.

El euro/dólar rebota un 4% desde mínimos

El euro/dólar prosigue con su recuperación. El cruce, uno de los más negociados del planeta, acumula un alza cercana al 4% desde los mínimos de septiembre, aprovechando la debilidad del 'billete verde' de las últimas horas y ha logrado batir la directriz que viene guiando de forma milimétrica las caídas durante los últimos meses y que discurría por los 0,99 dólares por euro, aunque fuera algo que sucediera en la jornada del martes de manera puntual.

"Ahora solamente resta esperar a que se confirme esa ruptura y para ello debería lograr superar su primera resistencia relativa en 1 dólar por euro", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Si eso sucede podríamos asistir a un rebote que podría servir para recuperar parte de la caída que nació a comienzos de año en los 1,15 dólares por euro, y si recupera la mitad de la misma supondría ver al par en los 1,0520", afirma.

Te interesa: ¿Por qué las divisas emergentes aguantan mejor el rally del dólar?

EURUSD
1,0728
baja
-0,02%
Ampliar información open_in_new

Paso de gigante del Ibex

Ayer el Ibex 35 logró un hito de gran importancia técnica en el mercado de renta variable. El selectivo español consiguió recuperar la zona de antiguo soporte de los 7.765 puntos. "Batir esta directriz y resistencia permitiría confiar en un rebote de mayor calibre tal y como ya sugería la superación de resistencias de 3.500/3.510 puntos en el EuroStoxx 50 que vimos el lunes", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien además añade que "este rebote de mayor envergadura ganaría más enteros si el selectivo logra romper claramente la directriz bajista que discurre por la zona de los 7.800 puntos, que surge de unir los máximos de agosto y septiembre". 

Ampliar información open_in_new

Agenda | Compraventa de viviendas e hipotecas en otra jornada de resultados

España

-Compraventa de viviendas e hipotecas de agosto

-Depósitos de septiembre

-Resultados: Banco Santander, Iberdrola, Aena, Red Eléctrica, Global Dominion, Mediaset

-Junta de accionistas extraordinaria de IAG

Eurozona

-Masa monetaria M3 de septiembre

Alemania

-Resultados de Deutsche Bank

Francia

-Confianza del consumidor de octubre

Reino Unido

-Resultados de Barclays

EEUU

-Inventarios mayoristas de septiembre

-Cifras de venta de viviendas nuevas de septiembre

-Resultados: Boeing, Ford, Garmin, Meta, Otis, Twitter

¿Empieza la reconstrucción en el Hang Seng?

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las bolsas de Europa buscan dar continuidad a las ganancias registradas en el inicio de semana, en una jornada marcada por la larga lista de empresas que darán a conocer su cuentas trimestrales, tanto en EEUU como en Europa. Los futuros del mercado occidental apuntan a estas horas a una apertura sin un rumbo claro hasta que se vayan conociendo más detalles sobre la evolución de la temporada de resultados

En Asia, por su parte, las ganancias se imponen con claridad en la mayoría de grandes selectivos de la región. En China, las alzas son más abultadas, con el Hang Seng repuntando un 2% tras conocerse el comunicado del Banco Popular de China y la Administración Estatal de Divisas anunciando que mejorarán la coordinación con otras agencias para garantizar la solidez de los mercados de acciones, bonos y bienes raíces. Con estas subidas, el selectivo de Hong Kong logra recuperar parte de las fuertes perdidas acumuladas en el inicio de semana, que le llevaron a cotizar en niveles no vistos desde 2009.

Ampliar información open_in_new

Microsoft deja un sabor agridulce: bate resultados pero decepciona en la nube

Microsoft, el segundo gigante tecnológico en presentar resultados esta noche, ha dejado un sabor agridulce en el paladar de los mercados. La empresa ha caído un 6,7% en el after hours de Wall Street pese a batir expectativas con sus beneficios e ingresos, y es que ha decepcionado en uno de los puntos que con más atención seguían los inversores y analistas: la división de Azure, que incluye los servicios en la nube.

En cifras puras y duras, Microsoft ha obtenido unos beneficios de 2,35 dólares por acción, frente a los 2,30 esperados por los expertos, un 11% de crecimiento frente al trimestre anterior. En cuanto a los ingresos, han sido de 50.120 millones, frente a los 49.610 anticipados. Sin embargo, los ingresos de Azure han crecido un 35% frente al 40% del trimestre anterior, y generaron 20.330 millones de dólares, frente a los 20.360 estimados. Una caída muy ligera pero que ha agriado la noche a los inversores.

La otra mala noticia es que el mercado de PC sigue de capa caída. Las ventas de ordenadores personales cayeron un 19,5% interanual, por la ralentización del consumo y la falta de chips, mientras que las licencias del sistema operativo Windows han caído un 15%, mucho peor de lo esperado.

MICROSOFT
268,965
sube
+0,52%
Ampliar información open_in_new

Alphabet (Google) se desmorona un 6,5% tras presentar resultados

El mercado reacciona con pesimismo tras los resultados de la matriz de Google, Alphabet. El buscador más grande del mundo se desploma en el mercado after hours de Wall Street más de un 5% tras conocerse sus cifras del tercer trimestre.

A pesar de que la firma tecnológica ha logrado de nuevo un beneficio claro, este ha decepcionado por completo a los inversores. Alphabet ha logrado ganancias de 1,06 dólares por título frente a los 1,25 esperados por el consenso de Refinitiv. Por su parte, los ingresos también han sido peores de lo anticipado, pero en menor medida, pues la empresa ha logrado facturar 69.090 millones de dólares frente a los 70.580 millones augurados.

ALPHABET-A
99,06
baja
-7,97%
ALPHABET-C
99,46
baja
-7,92%
Ampliar información open_in_new

Wall Street se encomienda a los resultados y el Nasdaq sube un 2,2%

La semana sigue su buen camino en Wall Street, que acumula su segunda sesión consecutiva en positivo. El Nasdaq 100 se revalorizó un 2,25%, junto con las subidas del S&P 500 y el Dow Jones del 1,63% y el 1,07% respectivamente. El índice tecnológico recupera los 11.600 puntos y se aleja de su soporte en los 11.400, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "Mientras el principal índice tecnológico no pierda los 10.400 no soy partidario de vender tecnología y, de hecho, en esta zona de soporte no me parece mal que se planteen compras agresivas", comenta el analista técnico. 

Los datos macro de Estados Unidos, como el índice de precios de las casas, proporcionaron un respiro en el mercado de la renta fija. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años perdía tan solo ayer alrededor de 15 puntos básicos y descendía de la cota del 4,2%, que había mantenido durante tres sesiones consecutivas, hasta situarse en el 4,09%

S P 500
4.119,55
baja
-1,07%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 consolida su rebote: sube un 1,48% y roza los 7.800 puntos

Inditex se va de Rusia, aunque con billete de vuelta: acuerda vender todo su negocio al grupo emiratí Daher

- Iberdrola nombra a Armando Martínez nuevo CEO y Galán seguirá siendo presidente ejecutivo

Wall Street coge impulso a la espera de los resultados tecnológicos

- El índice del precio de la vivienda más vigilado de EEUU no trae buenas noticias

No todo pinta tan bien para el real brasileño

"Muchos comentaristas parecen apostar por Brasil en este momento, argumentando que sus mercados de activos han desafiado la venta de muchos mercados desarrollados este año. Esto se debe, en gran medida, a que Brasil ha subido los tipos de interés de forma temprana y agresiva. Los rendimientos implícitos de más del 12% disponibles a través de los contratos a plazo son algunos de los más altos del mundo", señalan en un comentario los analistas de divisas de ING.

"A través de nuestras publicaciones sobre divisas, hemos adoptado una visión más negativa del real brasileño este año. Brasil se endeudó mucho durante la crisis y el giro en el ciclo de inflación se ha debido en gran medida a la intervención del gobierno en los precios de la energía antes de las elecciones presidenciales. Aquí, el domingo se celebra la segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. Los últimos sondeos apuntan a una ventaja de 54%-46% para Lula. Creemos que la perspectiva de un resultado electoral reñido y potencialmente disputado significa que una mayor prima de riesgo debería ser descontada en el real. Podríamos ver al USD/BRL cotizando a 5,40/45 en las elecciones del domingo", añaden.

Ahora mismo el par se sitúa en los 5,30 reales por 'billete verde'. En lo que va de 2022, el fuerte dólar pierde un 4,7% frente a la divisa brasileña.

Relacionado: Gane quien gane en Brasil, las políticas fiscales serán "similares"

Ampliar información open_in_new

Ni los tipos negativos eran para siempre ni la alta inflación lo será

En su último análisis sobre perspectivas de mercado, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, señala que "parece servido un marco realmente negativo a corto plazo, tanto para economía como para los mercados financieros". "Tal vez estamos en máximos de tensión", apunta. Sin embargo, el experto añade que, "asumiendo que a corto plazo la incertidumbre es extrema, empiezan a atisbarse señales de que la vuelta a una mayor normalización económica está relativamente cercana".

"La experiencia demuestra que pocas cosas vienen para quedarse. La penúltima de ellas, los tipos negativos. Y probablemente, la última, será la inflación, al menos los niveles de inflación que actualmente estamos viviendo", escribe. En este sentido, insiste en que "parece claro que los actuales niveles de inflación no solo deben, sino que van a reducirse". "Toda vuelta a la normalidad pasa por una reducción de los niveles de precios. Y ello no puede ocurrir mientras las economías mantengan importantes ratios de crecimiento", prosigue Del Pozo. Así, "en la medida que bolsas y curvas de deuda cambien a un signo positivo, lo que inferiremos será una recuperación económica futura, desde luego no inmediata", apostilla.

Ampliar información open_in_new

Apple fija un 30% de comisión a la compraventa de NFTs en iOS

Apple ha actualizado las normas de su tienda de aplicaciones y una de las principales novedades que ha incluido es que permite la compraventa de tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés). Eso sí, las transacciones están sujetas al 30% de comisión que cobra la firma de la manzana. Es una polémica medida que ha enfrentado a la compañía de mayor capitalización con empresas de todo el mundo (Epic Games o Spotify) por considerar ese recargo como abusivo. Ahora es el turno de las 'apps' de NFTs, que tendrán que usar el sistema de compras interno de la firma de manzana si quieren estar presentes en la AppStore y en los móviles de miles de millones de usuarios del iPhone. 

Ampliar información open_in_new

Adidas marca un nuevo mínimo anual tras romper con Ye

Adidas ha anunciado el fin de las relaciones comerciales con el rapero Ye, más conocido como Kanye West, y su franquicia Yeezy. La decisión de la marca se llevaba barajando un tiempo debido a los continuos escándalos mediáticos en los que se veía involucrado el famoso rapero norteamericano. Tras las recientes declaraciones con carácter antisemita por parte del cantante —al que se le unieron decenas de comentarios de grupos antisemitas por redes sociales—, la presión mediática ha caído sobre la marca alemana, que se vio obligada a responder, suspendiendo "con carácter inmediato" todo vínculo. Otras marcas de ropa como Balenciaga o Gap también rompieron sus contratos con Ye la semana pasada. 

Desde los rumores en los que se nombraba el fin de la relación Ye-Adidas a principios de octubre, la gigante textil se ha dejado un 24,8% en el precio de sus acciones. Tras la publicación del anuncio, el mercado respondió con una caída de más de un 7% en una sola sesión, que a cierre se ha moderado hasta el 3,2%, dejando la acción en los 100,5 euros, una marca que no solo supone renovar el mínimo anual, sino que sitúa al título en minimos de 2016. Este martes, Adidas ha adelantado que los detalles fiscales de la desaparición de la franquicia quedarán reportados el próximo 9 de noviembre, aunque anticipa un impacto negativo de 250 millones para el próximo trimestre. 

Lee más: Así fue el último profit warning de Adidas

ADIDAS
154,32
sube
+0,08%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street coge impulso

La renta variable estadounidense sube con ganas a la espera de los resultados de las principales empresas tecnológicas de Wall Street. El S&P 500 encadena su segundo día de sólidas ganancias esta semana con un avance del 1,18% al igual que el Dow Jones, que hace lo propio un 0,72%. El Nasdaq 100 es el que sube con mayor fortaleza cotizando con alzas del 1,57%.

La sesión ha estado precedida por unos datos negativos respecto al mercado inmobiliario de Estados Unidos. Sin embargo, Wall Street está más pendiente de las cuentas trimestrales de Alphabet (Google) y Microsoft, que se conocerán tras el cierre. Ya se han hecho públicos los balances de, entre otros, General Motors, UPS y Coca-Cola.

S P 500
4.119,55
baja
-1,07%

¿Y si Ence elevara su pay-out?

El consenso de analistas que recoge FactSet estima un beneficio neto de 100 millones de euros este año para Ence. Si la empresa de celulosa repartiese el 75% de esta cantidad, es decir, 75 millones de euros, entre las más de 246 millones de acciones que hay en circulación, daría un dividendo por título de algo más de 30 céntimos, lo que a precios actuales roza el 9% de rentabilidad.

Ampliar información open_in_new

Los bonos británicos se recuperan del desplome de Liz Truss

Este martes, los bonos británicos han vuelto a los niveles del 23 de septiembre, el día en que Liz Truss, la primera ministra más breve de Reino Unido, anunció la rebaja fiscal que desencadenó el posterior caos en el mercado y que acabó provocando su propia dimisión. Desde ese día, las rentabilidades de los bonos británicos a largo plazo (gilts) empezaron una escalada que les llevó a máximos de una década, lo que solo el reverso de la caída de los precios. El retorno del título a diez años llegó a sobrepasar el 4,6% y a día de hoy ya ha bajado en 100 puntos básicos, volviendo al momento anterior a la aparición en escena del 'mini-budget'. Los yields de las referencias a 20 y 30 años llegaron a superar el 5%, restando en ambos casos un 1% desde finales del mes pasado. Hoy, el nuevo dirigente británico, Rishi Sunak, ha mantenido a Jeremy Hunt al frente del ministerio de Economía, lo que esperaba el mercado para mantener la estabilidad y alejar la posibilidad del recorte fiscal. 

Vasile ya podría tener un sucesor al frente de Mediaset

Paolo Vasile todavía no ha dejado de ser el consejero delegado de Mediaset y ya tiene sustituto. Fuentes del sector consultadas por elEconomista.es apuntan a que Massimo Porta será el nuevo hombre fuerte de la dueña de Telecinco.

MEDIASET
3,340
sube
+0,06%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Fluidra se dispara

Te interesa: 'Tijeretazo' de Berenberg a Fluidra

Lee también: Citi ve más 'atractivo' en los dos grandes bancos del Ibex

Y además: Estos son los resultados de Enagás hasta septiembre

El Ibex 35 consolida su rebote: sube un 1,48% y roza los 7.800 puntos

El Ibex 35 ha firmado otra sesión en verde y ya van siete en las últimas nueve. Este martes, el selectivo español ha subido un 1,48% y se ha situado en máximos de hace un mes en los 7.794,9 puntos. Eso significa que el índice ha superado la resistencia técnica de los 7.765 puntos, lo que, según Ecotrader, consolida el rebote y abre las puertas a una tendencia alcista. El EuroStoxx 50 y el Dax alemán también han mantenido las compras, con ganancias de entre el 1,6% y el 0,9%, respectivamente. 

En la jornada de este martes, el Ibex 35 ha logrado el hito que alcanzaba ayer el índice continental. El lunes, el EuroStoxx 50 conseguía cerrar por encima de su resistencia en los 3.510 puntos, fijada por el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, lo que asimismo implica que la recuperación tome forma y sea más creíble. Sin embargo, el analista técnico apunta que "para poder pensar en un rally de fin de año hay que esperar al Dax". En el caso del índice alemán, la resistencia se encuentra a cierta distancia del cierre de hoy, en los 13.350 y 13.565 puntos, por lo que Cabrero insiste en ir "piano, piano y despacito y con buena letra".

El optimismo en las bolsas europeas se produce en plena campaña de presentación de resultados, con las compañías rindiendo las cuentas del tercer trimestre, que son una muestran de la salud de la economía. Unos resultados "menos malos" que lo esperado por los inversores, apunta Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. En todo caso, esta semana es clave para el mercado, con la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, en la que se espera un alza de 75 puntos básicos.

IBEX 35
9.227,30
sube
+0,60%
EURO STOXX 50®
4.209,15
baja
-0,00%

España: se avecina un duro golpe a la demanda interna y el consumo

Los bancos españoles prevén una caída de la demanda para todos los segmentos crediticios de la economía (consumo, empresas y vivienda) para el último trimestre del año, según la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España. El deterioro se producirá especialmente en los préstamos personales.

Ampliar información open_in_new

Los 'números rojos' de los bancos centrales amenazan su independencia

La banca central no puede quebrar. Los organismos monetarios pueden tener 'números rojos', pero no llegarán a quebrar, pues pueden trasladar las pérdidas al año siguiente, pagar con reservas de otros años o ser "rescatados" por los gobiernos mediante inyecciones de capital (que pagarían los contribuyentes) o un aumento de su propio capital, explican los analistas de ING Economics.

¿Cuál es el problema? "El problema de las pérdidas de los bancos centrales no son las pérdidas en sí mismas, sino la reacción política a la que probablemente se enfrenten cada vez más los bancos centrales", detalla Jerome Haegeli, economista jefe de la aseguradora Swiss Re.

Ampliar información open_in_new

Una nueva amenaza para China (en concreto, para sus tierras raras)

La hegemonía del gigante asiático, que domina el 80% del suministro mundial de tierras raras, podría quedar comprometida si se confirma como viable lo que unos científicos de la Universidad de Cambridge han descubierto. | Relacionado: Las tierras raras, el 'tesoro' de Afganistán que China ambiciona.

Ampliar información open_in_new

Cae la confianza del consumidor en EEUU: otra señal del parón

La confianza de los consumidores estadounidenses cae en octubre después de dos meses de mejora. Según la encuesta publicada hoy por The Conference Board, el dato de este mes se ha situado en 102,5, frente al 107,8 de septiembre (dato revisado ligeramente a la baja respecto al preliminar). El consenso de analistas esperaba que bajara, pero menos (a 106,5).

"La elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación impactan negativamente en la confianza" de los consumidores en Estados Unidos, explican los analistas de Bankinter. Esto "sugiere que el crecimiento económico se ralentizó al inicio del cuarto trimestre", asegura Lynn Franco, directora senior de Indicadores Económicos de The Conference Board. "Las expectativas de los consumidores respecto a las perspectivas a corto plazo siguieron siendo desalentadoras", añade esta experta en su comentario.

Relacionado: El índice del precio de la vivienda más vigilado de EEUU no trae buenas noticias

Lee también: La confianza empresarial en Alemania, estable pese al próximo "invierno difícil"

Pros y contras de extender la 'excepción ibérica' del gas a toda la UE

La idea lleva sobrevolando varias semanas el debate de los Veintisiete, también la dialéctica de la Comisión Europea. Y este martes el Ejecutivo comunitario presentará finalmente a los ministros de Energía de la UE, que se dan cita en Luxemburgo, un análisis con los pros y los contras de la aplicación del 'mecanismo ibérico' al bloque comunitario. Un documento en el que concluye que la medida generaría un beneficio de 13.000 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea (UE).

Ampliar información open_in_new

Netflix y otras seis firmas de EEUU, bajo la lupa de nuestro analista técnico

Ya son más de un centenar las empresas que han dado a conocer sus cuentas trimestrales en Estados Unidos desde que el 14 de octubre la banca norteamericana inauguró la actual temporada de resultados. Por ahora, las ganancias están siendo, en general, superiores a lo estimado inicialmente por los expertos. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, hace un análisis técnico de varias de las que más han batido las expectativas.

Ampliar información open_in_new

Así es el balance trimestral de General Motors

La multinacional estadounidense finalizó los nueve primeros meses del año con un beneficio de 7.935 millones de dólares (unos 8.047 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 4,1% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. | Te puede interesar: General Motors recupera su dividendo trimestral.

GENERAL MOTORS
41,70
sube
+0,69%
Ampliar información open_in_new

Apertura mixta en Wall Street: el Dow Jones corrige levemente

La bolsa estadounidense comienza este martes con signo mixto. Pero, al contrario que el inicio del lunes, el Nasdaq 100 tecnológico es el selectivo que más avanza (supera los 11.500 puntos) mientras el Dow Jones es el que pone la nota negativa al ceder apenas un 0,1% (separándose un poco de las 31.500 unidades), corrigiendo levemente tras el repunte del inicio de la semana. El S&P 500, por su parte, se anota unas décimas y se coloca en los 3.800 enteros. 

Esta apertura de Wall Street ha estado precedida por unos negativos datos relativos al mercado inmobiliario de Estados Unidos. No obstante, los inversores prestan más atención a los resultados empresariales. Si bien los balances que se esperan con más ganas son los de Alphabet (Google) y Microsoft, los cuales no se conocerán hasta después del cierre, los números de UPS, Coca-Cola y General Motors, entre otros, ya están cotizando. 

S P 500
4.119,55
baja
-1,07%

El índice del precio de la vivienda más vigilado de EEUU no trae buenas noticias

Dentro de la amalgama de indicadores sobre la evolución del mercado inmobiliario de EEUU, el veterano índice Case-Shiller es una celebridad. El indicador, que ahora responde al nombre de S&P Case-Shiller, en la variante sobre las principales 20 áreas metropolitanas del país, ha caído un 1,3% intermensual en agosto (la mayor caída desde 2009) frente al -0,5% esperado por los analistas y el -0,7% de julio. En términos interanuales y no desestacionalizados, el índice avanzó en agosto un 13,1% frente al 14,4% esperado por los expertos y el 16% del mes anterior. El dato se aleja del máximo del 21% registrado en junio y supone la mayor desaceleración de la historia del índice. Estos datos evidencian un enfriamiento de los precios de la vivienda que denota aún más las grietas que empieza a mostrar el mercado inmobiliario del país. 

"La fuerte desaceleración de los precios de la vivienda en EEUU que observamos hace un mes continuó", ha afirmado Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices, en el comunicado. "Dadas las continuas perspectivas de un entorno macroeconómico difícil, los precios de la vivienda podrían seguir desacelerándose". "A medida que nos adentramos en los meses más fríos del año, podemos esperar nuevos descensos en las ventas de viviendas y un continuo ajuste a la baja de los precios", valora George Ratiu, director de investigación económica de Realtor.com.

Lee también: La vivienda de EEUU sigue arrojando pesimismo    

Relacionado: Los tipos hipotecarios de EEUU orbitan en el 7%

Ampliar información open_in_new

Iberdrola tiene nuevo CEO, pero Galán sigue siendo el presidente

La energética española ha decidido separar los cargos de presidente y consejero delegado (CEO), que hasta el momento ostentaba únicamente José Ignacio Sánchez Galán. Ahora este se mantiene como como presidente ejecutivo, pero Armando Martínez Martínez se convierte en el CEO.

Martínez, además, ha sido nombrado consejero de Iberdrola, con la calificación de ejecutivo, por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, según acaba de informar la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cubre así la vacante por el cese de Francisco Martínez Córcoles, quien ha cedido su puesto en el consejo para "facilitar los cambios en la gobernanza", asegura la eléctrica en su notificación al supervisor bursátil.

Los inversores han recibido de buen grado la noticia pues, al poco de publicarse el hecho relevante ante el regulador nacional, los títulos de la firmá eléctrica escalaron más de un 1%. El resultado es que el precio de la acción, que se encontraba en zona de ascensos muy leves, ahora experimenta un avance del 1,71%.

IBERDROLA
10,65
baja
-0,23%
Ampliar información open_in_new

La libra recibe sonriente a Sunak

El conservador Rishi Sunak se ha estrenado este martes como primer ministro de Reino Unido prometiendo "arreglar los errores" del breve y caótico mandato de su antecesora y compañera de partido, Liz Truss. Cuando ambos se midieron por el liderazgo tory y ganó Truss, Sunak advirtió del peligro económico de sus promesas fiscales. El tiempo le ha dado la razón y por eso los conservadores le sitúan ahora en Downing Street.

Rishi Sunak podría ser un par de manos seguras para la economía del Reino Unido, pero los inversores no esperan que su cargo de primer ministro dé un impulso significativo a las acciones golpeadas del país. Si bien el exbanquero de Goldman Sachs está listo para poner fin al tipo de volatilidad extrema que caracterizó el breve mandato de Liz Truss en Downing Street, es poco probable que el enfoque fiscal más prudente de Sunak ofrezca un alivio inmediato a las acciones enfocadas en el mercado interno.

Con todo, la libra esterlina avanza más de un 0,7% frente al dólar hasta los 1,1359 'billetes verdes'. A la espera de que Sunak confirme o no a Jeremy Hunt -el hombre elegido para escenificar el volantazo final de Truss- como canciller, todas las miradas apuntan al 31 de octubre, cuando el nuevo gobierno presentará su nuevo plan fiscal. Los analistas de ING ven difícil que la libra vuelva a los 1,15 dólares. Respecto a los bonos soberanos, el rendimiento de los gilts a 10 años baja al 3,69% y el de la nota a 30 años también al 3,69%.

Lee también: El agujero fiscal que se va a encontrar Sunak en Reino Unido