Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0867sube+0,00%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

El Nasdaq repunta con fuerza en una jornada de alzas

Jornada de notables subidas en Wall Street, tras el cierre de la semana pasada, que llevó al índice tecnológico, Nasdaq 100, hasta mínimos anuales, que supusieron niveles de septiembre de 2020. En esta nueva sesión que abre la semana, este indicador se ha hecho con el mayor avance del día, repuntando un 3,53% tras llegar a finales de la semana pasada a pérdidas anuales de casi el 35%. Ahora, este retroceso en el ejercicio se recorta hasta algo menos del 32%. Por su parte, el S&P 500 ha subido un 2,65% y el Dow Jones un 1,87%. 

A nivel técnico, el Nasdaq ha conseguido superar de nuevo los 11.000 puntos que perdió el viernes, una zona importante a partir de la cual el rebote comienza a ser convincente. "Mientras el principal índice tecnológico no pierda los 10.400/10.200 no soy partidario de vender tecnología y, de hecho, en esta zona de soporte no me parece mal que se planteen compras agresivas", indice el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

En el mercado de la renta fija, las rentabilidades de los principales bonos continúan disparadas. Es el caso del papel soberano estadounidense, que volvió a sobrepasar en la jornada del lunes la cota del 4% de rendimiento. Los máximos anuales de este bono se sitúan por encima del 4% de rentabilidad (gana cerca de 250 puntos básicos en lo que va de ejercicio), que supone volver a cotas no visitadas desde hace 20 años

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El rebote del Ibex 35 toma forma y supera los 7.500 puntos

- Hunt confirma la gran 'marcha atrás' fiscal de Truss: 'tritura' el plan de rebajas de impuestos que colapsó los mercados

- Los bancos llevan el optimismo a Wall Street

BofA dispara los ingresos por intereses gracias a los tipos más altos

- La crisis ea es inevitable: probabilidad del 100% de recesión para Estados Unidos

Cuidado con estos 11 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre 11 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, ha avisado sobre Wallwood Capital Management (aextrade.com), Capital Manageinv (capitalmanageinv.com), Clearpoint Finance (clearpoint-fin.com), Ez2go (europemarket.io), fsdsglobal.ltd, fxcapital360.com, Isaacs Partners Company (isaacspartners.com), Digital Markets (kelergroup.com), Incendiary Group (meteortrade.co), Primis (spotinvest.com) y Mboxes Tech (m-boxes.com).

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

"Una ruptura histórica con el pasado" en los mercados emergentes

Los mercados emergentes ofrecen actualmente a los inversores "ventajas reales de diversificación para una cartera global", asegura Alan Wilson, del equipo de renta fija de mercados emergentes de Eurizon, en un comentario de este lunes. ¿Por qué? Por las "características de altos ingresos y un elevado potencial de revalorización del capital, con una correlación históricamente baja con las principales clases de activos".

"Los mercados emergentes están bien preparados para el ciclo de endurecimiento [monetario] de la Fed, lo que supone una ruptura histórica con el pasado. Los bancos centrales de los mercados emergentes han tenido un comportamiento impresionante en su movimiento proactivo para amortiguar las presiones inflacionistas, avanzando más y más rápido en comparación con los responsables de las políticas en los países desarrollados", destaca también este experto.

"Como resultado, se ha creado un importante 'colchón' de rendimiento en los mercados emergentes en relación con el tramo corto de la curva estadounidense; el diferencial de rendimiento nominal a dos años entre la cesta de tipos locales de los mercados emergentes, ponderado por el PIB, ofrece un aumento de 250 puntos porcentuales en relación con los títulos del tesoro estadounidense; los rendimientos de los mercados emergentes son tan elevados como durante el taper tantrum de 2013", añade Wilson.

Lee también: El 'pecado original' asiático de los 90 se cierne sobre la deuda emergente

Y además: Recuerdos de 2012, cuando la inflación era "un perro que no ladraba" para la Fed

Opinión | ¿Es rentable invertir en crowdfunding inmobiliario?

El sector inmobiliario se encamina a un año de récord en las cifras de inversión. Entre enero y septiembre se registraron en España operaciones por valor de 13.100 millones de euros, un 57% más que en el mismo periodo de 2021. El mercado residencial podría superar las 600.000 transacciones, en un entorno de alza de precios y encarecimiento de las hipotecas.

Ampliar información icon-related

Los bancos llevan el optimismo a Wall Street

Los principales índices de Wall Street llegan a la media sesión con importantes ganancias. El Dow Jones sube un 1,8% hasta las 30.178 unidades; el S&P 500 avanza un 2,6% hasta los 3.677 puntos y, en un momento de la sesión, el 99% de sus cotizadas optaban por el verde, según Bloomberg. El Nasdaq Composite está un 3,3% arriba y llega a los 10.669 puntos. Los índices habían estado cotizando la semana pasada en mínimos de dos años, desde finales de 2020 y, llegados a esos soportes, han iniciado un rebote. 

Además, el optimismo en esta sesión ha estado motivado por los resultados de Bank of America (BofA) y Bank of New York Mellon (BNY Mellon) que, aunque han recortado sus beneficios netos en el tercer trimestre, han superado expectativas y, especialmente, se han visto beneficiados por los ingreses por intereses. Los inversores han fijado aquí la atención, aunque siguen pendientes de la Reserva Federal (Fed) y las decisiones del organismo. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Alemania extiende cuatro meses la vida de las centrales nucleares

Berlín extiende hasta abril de 2023 la actividad de sus tres últimas plantas nucleares, según comunicó este lunes el canciller, Olaf Scholz, retrasando el adiós a esa fuente de energía, inicialmente previsto para final de este 2022.

División en el Ejecutivo. La decisión sigue al pulso mantenido en el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales en torno a una prolongación de la actividad de las nucleares en medio de la crisis energética precipitada por la guerra en Ucrania. El Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz empezó a barajar hace meses la prolongación de la existencia de las tres últimas plantas, mientras los liberales apremiaban por reactivar también alguna de las ya desconectadas. Los Verdes, un partido para el que el adiós a la energía es casi una señal de identidad, encajaron la opción de mantenerlas en reserva.

Ampliar información icon-related

China se para: se queda sin datos de PIB y vivienda hasta que acabe el gran Congreso

China retrasará la publicación de los indicadores económicos originalmente programados para publicarse esta semana, incluido el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre que se iba a publicar este martes, según un calendario actualizado de la propia web china de estadísticas. Los datos del PIB, originalmente programados para publicarse a las 10:00 a. m. hora local (02:00 GMT) del martes, eran muy esperados después de que la segunda economía más grande del mundo creciera solo un 0,4% en el segundo trimestre respecto al año anterior.

Se esperaba que el PIB de China se expandiera un 3,4% entre julio y septiembre, según una encuesta de Reuters, ya que la economía comenzó a sentir el impacto de una serie de políticas gubernamentales de apoyo introducidas en los últimos meses. La Oficina Nacional de Estadística también estaba originalmente programada para publicar datos de septiembre de otros indicadores entre los que se incluyen la producción industrial, las ventas minoristas y la tasa de paro, junto con los datos del PIB. También se retrasaron sin explicación los datos de los precios de la vivienda en China para septiembre, cuya publicación estaba prevista para el miércoles.

Relacionado: La inflación china, en máximos de 29 meses

Ampliar información icon-related

La crisis en EEUU ya es inevitable, según Bloomberg

Los últimos modelos de probabilidad de recesión elaborados por las economistas de Bloomberg Anna Wong y Eliza Winger disparan la probabilidad de recesión en todos los plazos, con una estimación a 12 meses de una recesión para octubre de 2023 que alcanza el 100%, frente al 65% del periodo comparable en la actualización anterior.

¿Por qué ha cambiado tanto de una encuesta a otra? Las analistas culpan del giro drástico en sus previsiones al endurecimiento de las condiciones financieras, la persistencia de la inflación y las expectativas de una Reserva Federal de línea dura que sigue adelante con las alzas de tasas, que están aumentando el riesgo de una contracción. Además, aluden a un cambio generalizado a la baja de los indicadores económicos mundiales.

Lee más: Dimon (JP Morgan) vuelve a ponerse 'apocalíptico' con la recesión

Ampliar información icon-related

Un extra de hasta 3.000 euros para la plantilla de Porsche por la OPV

Porsche salió a bolsa a finales de septiembre con 911 millones de acciones en circulación (en homenaje a su icónico coche). Ahora, la compañía del grupo Volkswagen va a recompensar a sus empleados por la oferta pública de venta (OPV), en la que recaudó cerca de 9.100 millones de euros, con hasta 3.000 euros. Ese pago extraordinario se hará en enero y dependerá de la antigüedad en la compañía y del tipo de contrato, según Efe. El coste total de la retribución para los 37.000 profesionales será de 250 millones de euros. 

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex: solo una empresa acaba en rojo

Te puede interesar: Jefferies acorta el recorrido en bolsa de Acerinox

El rebote del Ibex 35 toma forma y supera los 7.500 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes con fuertes compras. El selectivo español ha subido un 2,37% y se ha colocado en los 7.557 puntos. Es la tercera jornada consecutiva en verde, lo que hace que el rebote tome cierta forma. La jornada ha sido también alcista para el EuroStoxx 50 y el Dax alemán, con ganancias superiores al 1,7%. 

Asimismo, Wall Street cotiza en verde con el S&P 500 un 2,5% arriba al cierre europeo. El mercado sigue pendiente de la política monetaria y de las decisiones de los bancos centrales pero, además, la atención también se está enfocando en la campaña de resultados. Este lunes, el optimismo ha venido de la mano de las cuentas Bank of America (BofA) y Bank of New York Mellon (BNY Mellon)

En ese contexto, el Ibex 35 ha aguantado sobre soportes clave y, una vez se llegó a esa zona la semana pasada, se han ido acumulando las compras. Sin embargo, para poder "fiarnos" de ese rebote (es pronto para cantar victoria) hay que superar nuevas resistencias. Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, fija la señal de optimismo del índice español en los 7.710 y los 7.800 puntos y del EuroStoxx 50 en los 3.500 puntos. 

Ampliar información icon-related

Con la lupa puesta en las provisiones de los bancos

Según cálculos de Alvarez & Marsal, el complicado escenario macrofinanciero obligará a la banca española a reforzar provisiones en 2.985 millones de euros para encarar los potenciales impagos y deterioros que traerá una economía en desaceleración por las fuertes alzas de tipos y la vertiginosa inflación.

Rendición de cuentas. "Los resultados [el tercer trimestre] no deberían tener gran fluctuación respecto al anterior trimestre y van a seguir mostrando una trayectoria positiva en el sector", explica Fernando de la Mora, director general y responsable de Alvarez & Marsal España y Portugal.

Relacionado: Los grandes bancos de Wall Street provisionan 3.700 millones de dólares ante un escenario difícil

Ampliar información icon-related

BofA descarta despidos pese al bajón de la banca de inversión

Bank of America (BofA) ha presentado sus resultados este lunes que, aunque reflejan un menor negocio por las condiciones del mercado, han superado las expectativas. Por ejemplo, la división de banca de inversión de la entidad ha cerrado casi la mitad de las operaciones, un 46% menos en el trimestre finalizado en septiembre. Pese a ello, la entidad descarta despidos "por el momento". Lo ha confirmado el director financiero de la compañía, Alastair Borthwick, durante la conferencia posterior a la rendición de cuentas y como recoge Bloomberg. BofA ha incorporado 4.000 empleados en el trimestre para reforzar las áreas de consumo, riesgos y control. Otras firmas del sector, como Morgan Stanley -que presentó resultados el viernes- sí barajan recortar la plantilla. Asimismo, Goldman Sachs ha retomado su política de sustituir a los empleados que menos rinden.

BANK OF AMERICA
39,310
sube
+0,19%

Podcast | Los orígenes del imperio mundial de los bolígrafos

Pocos objetos hay más universales que el bolígrafo. Y si hablamos de bolígrafos, es inevitable hablar de la marca francesa Bic. Javier Calvo te cuenta su origen en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Algo está cambiando: las cadenas de suministro empiezan a fluir poco a poco

Las tensiones en la cadena de suministro han disminuido en septiembre, según los datos recopilados por Oxford Economics. "Las presiones de transporte fueron las que más disminuyeron de todos los componentes de nuestro rastreador, las presiones de precios registraron una tercera caída mensual consecutiva y los inventarios mejoraron. Nuestra medida de actividad se mantuvo estable, mientras que la dinámica en el frente del empleo transmitió un ligero aumento en el estrés del mercado laboral", asegura el informe.

Los índices ISM de manufactura y servicios señalaron una moderación de las presiones sobre los precios, y el coste de las principales materias primas cayó durante el mes. La caída de los costes de transporte marítimo y aéreo corroboran la disminución de las tensiones inflacionarias en el sector de bienes y un mejor equilibrio entre la demanda y la oferta. Esta situación podría ayudar a aliviar la inflación en los próximos datos de IPC.

Ampliar información icon-related

La falta de trabajadores pone en peligro el liderazgo industrial de Alemania

Los fabricantes alemanes luchan por mantenerse competitivos pero la falta de mano de obra cualificada complica que firmas como Airbus o BMW, entre otros, lleguen a satisfacer la demanda. En datos de la Comisión Europea, de las cuatro economías europeas más grandes, Alemania es la que enfrenta mayor escasez. | Lee también: Los bancos alemanes no quieren cash (y esta es la razón).

Ampliar información icon-related

Subidas del 2% en la apertura de Wall Street

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, las compras se imponen en la apertura de la bolsa estadounidense este lunes y, en consecuencia, los índices de referencia en Wall Street suben alrededor de dos puntos porcentuales. El Nasdaq 100 es el que más avanza, borrando prácticamente por completo las pérdidas del viernes y regresando sobre los 11.000 puntos. El S&P 500 aprovecha el impulso para regresar sobre las 3.600 unidades. Igualmente el Dow Jones, el más 'tímido', vuelve a rebasar los 30.000 enteros.

Ante la ausencia de referencias macroeconómicas de interés, los inversores y analistas centran su atención en los resultados empresariales. El balance trimestral de Bank of America, conocido antes del toque de campana, es el más destacado esta jornada. Entre otras firmas, también ha rendido cuentas BNY Mellon, cuyas acciones se disparan cerca del 6% tras la apertura.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

BP compra la empresa de biogás Archaea por 4.200 millones

La petrolera británica BP ha llegado a un acuerdo para adquirir el productor estadounidense de gas natural renovable (GNR) Archaea Energy a cambio de 4.100 millones de dólares (4.213 millones de euros), según ha informado la multinacional. La transacción, que se completará a finales de 2022, contempla el pago en efectivo de 3.300 millones de dólares (3.391 millones de euros) a razón de 26 dólares por acción, lo que representa una prima del 54% respecto del precio marcado al cierre de la sesión del pasado viernes.

Asimismo, BP asumirá un coste de otros 800 millones de dólares (822 millones de euros) en deuda de la compañía estadounidense, que permitirá expandir y acelerar el crecimiento del negocio estratégico de bioenergía.

Ampliar información icon-related

China detiene las ventas de gas a Europa y Asia para asegurar su invierno

China ha dado la indicación a sus importadores de gas de propiedad estatal de que dejen de revender gas natural licuado (GNL) a los compradores que se acumulan en Europa y Asia de cara al invierno. Precisamente, China detiene las ventas para garantizar su propio suministro para la temporada de calefacción.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal planificador económico del país, solicitó a PetroChina, Sinopec y Cnooc que conservaran los cargamentos de invierno para uso doméstico, según fuentes próximas citadas por Bloomberg. Pekín aplica la medida ante las previsiones de un pequeño déficit en el suministro de gas, para poder mantener la promesa de mantener las casas calientes este invierno. 

Las reventas marcaron un cambio radical para China, que el año pasado superó a Japón para convertirse en el mayor importador mundial de GNL gracias al aumento de las compras en el mercado al contado, pero puede registrar su primera caída en el consumo de gas en 2022. Este movimiento de China para asegurar su propio suministro podría agotar los envíos a Europa y exacerbar la crisis energética de la región en caso de un invierno frío. 

Relacionado: ¿Un 'estado de alerta' en la UE para reducir el consumo de gas? 

La bolsa chilena, ¿"un lugar fantástico"?

El S&P IPSA (el índice que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez cotizadas en la Bolsa de Santiago, en Chile) ha subido más del 8% en lo que va de año, frente al 24,8% que pierde el S&P 500 estadounidense. Conseguir una exposición directa a la renta variable chilena se ha convertido en todo un reto para muchos inversores norteamericanos.

Ampliar información icon-related

De Guindos (BCE) augura un futuro económico "complejo"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha vaticinado este lunes un contexto macroeconómico complicado para la zona euro, caracterizado por "una combinación de inflación alta y crecimiento lento". | Relacionado: El BCE, cada vez más cerca de otra gran subida de tipos.

Ampliar información icon-related

BNY Mellon sube en el premarket pese a reducir un 64% su beneficio

The Bank of New York Mellon (BNY Mellon) ve cómo el precio de sus acciones sube alrededor del 4% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street, anticipando que puede alcanzar de nuevo los 40 dólares en esta jornada. El banco estadounidense ha publicado sus cuentas del tercer trimestre, las cuales han superado las expectativas de los analistas pese a mostrar una caída del beneficio neto del 64% interanual, hasta 319 millones de dólares. Los ingresos netos por intereses alcanzaron los 926 millones, un 44,5% más que en el mismo periodo de 2021.

Lee también: Bank of America dispara los ingresos por intereses gracias a los tipos más altos

BofA dispara los ingresos por intereses gracias a los tipos más altos

Bank of America (BofA) ha obtenido en el tercer trimestre del ejercicio 13.765 millones de dólares en ingresos por intereses (la diferencia entre lo que cobran por los préstamos y pagan por los depósitos), un 10,6% más respecto a los tres meses previos y un 24% más interanual, según se desprende de su cuenta de resultados. La cifra es récord de la última década, según Bloomberg. La entidad se ha visto beneficiada por las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), de ahí la mejora de dos digítios en tan solo un trimestre. 

Más allá de los ingresos por intereses, BofA ha obtenido un beneficio neto de 7.082 millones de dólares, un 8% menos que en el mismo periodo de 2021. El banco se ha anotado 898 millones de dólares en provisiones frente a los 624 millones liberados hace un año, lo que significa que prevé mayores eventos de crédito (de nuevo, por el endurecimiento monetario de la Fed). El beneficio por acción es de 81 centavos, por encima de las expectativas. Los inversores han acogido las cuentas del banco con compras, de cerca del 3% en premarket

BANK OF AMERICA
39,310
sube
+0,19%

El BoE ya tiene fecha para retomar el endurecimiento monetario

Después de que el panorama se haya despejado en Reino Unido con la rectificación del plan fiscal del Gobierno de Liz Truss y dar por estabilizado el mercado de bonos, el Banco de Inglaterra (BoE) ya tiene fecha para volver al endurecimiento monetario (QT, por sus siglas en inglés). La entidad va a reanudar las ventas de bonos corporativos la próxima semana, a partir del lunes 24 de octubre y siete días antes de lo previsto inicialmente. El banco central británico se vio obligado a intervenir en el mercado de deuda -cuando el exministro de Hacienda, Kwasi Kwuarteng, y el Ejecutivo anunciaron su programa fiscal inicial- para evitar una venta masiva de bonos y la quiebra de los fondos de pensiones. Una vez se da por concluido ese apoyo temporal, el BoE retoma el camino de la restricción y empezará a deshacerse de los 18.560 millones de libras que posee en títulos corporativos bajo el Esquema de Compras de Bonos Corporativos.

Ampliar información icon-related

Opinión | Cómo ahorrar en un trimestre turbulento

Nos enfrentamos a un último trimestre del año turbulento, la situación económica mundial es cada vez más complicada está afectándonos en nuestro día a día. ¿Es posible fijar el objetivo de ahorrar en una situación así? Sí, es posible, aunque no es nada sencillo. ¿Por qué nos suele costar tanto modificar un hábito?

Ampliar información icon-related

Telefónica se replantea su hoja de ruta a 2025

Telefónica se plantea revisar su plan estratégico actual, mediante el que se crearon Telefónica Tech e Infra (entre otras decisiones), para adaptarlo al contexto macroeconómico de alta inflación. La operadora española ha contratado a McKinsey & Company para este análisis, cuyos resultados podrían devenir en una revisión del plan actual o un nuevo plan estratégico de 2023-2025, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, adelantada por El Confidencial. No obstante, la 'teleco' no ha querido hacer comentarios al respecto a la agencia de noticias.

El actual plan estratégico, a pesar de la reducción de la deuda y la vuelta al dividendo en efectivo de Telefónica, no ha tenido el impacto deseado en la cotización, explica El Confidencial.

Pese a la revisión, se espera que el plan estratégico de Telefónica mantenga las bases con cuatro mercados estratégicos (Alemania, Brasil, España y Reino Unido), la apuesta por modular la exposición al resto del mercado latinoamericano y el crecimiento de Telefónica Infra y Telefónica Tech.

Lee también: ¿Una nueva amenaza para Telefónica en Reino Unido?

TELEFONICA
4,14
sube
+0,34%

¿La bolsa española ha tocado suelo? Esto creen nuestros lectores

Dada la complicada coyuntura actual en los mercados, en elEconomista.es hemos querido conocer la opinión de nuestros lectores para saber en qué momento consideran que se encuentra el Ibex 35. En la encuesta han participado cerca de 490 personas.

Ampliar información icon-related

Rectificar es de sabios y los bonos británicos lo celebran

Este lunes, el nuevo canciller de la Hacienda británica, Jeremy Hunt, ha confirmado que rectifica el programa fiscal de su antecesor, Kwasi Kwarteng. Se trata de un giro de 180 grados en la estrategia del Gobierno, que ha anunciado que va a aumentar el impuesto de sociedades y que la rebaja fiscal para las rentas más bajas se aplazará. 

El mercado viene reaccionando desde primera hora y, especialmente, la rectificación del Ejecutivo británico se nota en el mercado de deuda, que está celebrando el nuevo plan de Hacienda. Gracias a ello, las rentabilidades de los gilts se están enfriando. El retorno de la deuda a diez años roza el 4%, pero pierde 40 puntos básicos. El yield de la referencia a 20 años se acerca al 4,5%, lo que significa que también retrocede 40 puntos básicos. El mismo movimiento para el rendimiento del bono a 30 años, que cae en una medida similar y se sitúa en el 4,4%. Esto da un alivio al mercado de deuda de Reino Unido, que ha agravado las ventas desde que se anunciara la primera propuesta económica de Liz Truss, la premier británica. La libra avanza un 0,8% frente al dólar y se sitúa en los 1,126 'billetes verdes', aunque pierde cierto terreno, ya que antes subía con más vigor, por encima del 1%. 

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 acaricia los 7.500 enteros

La bolsa española mantiene a media sesión el ímpetu alcista que ya mostraba a primera hora. El Ibex 35, su principal selectivo, asciende más de un 1% y roza la cota de los 7.500 puntos tras haber acabado la semana pasada bajo los 7.400. Tan solo Colonial (-0,2%) y Solaria (-0,8%) cotizan en terreno negativo en estos momentos, mientras IAG (+3,5%), Cellnex (+2,7%) e Iberdrola (+2,6%) lideran las ganancias en el Ibex.

El resto de índices bursátiles de Europa avanzan a un ritmo más mesurado, pese al repunte mayor del 1% que también muestran los futuros de Wall Street. No obstante, la apertura del mercado americano estará marcada por la reacción a los resultados empresariales en EEUU que se conocerán hoy, con Bank of America como protagonista. Por tanto, el ánimo de la renta variable occidental todavía puede variar en lo que queda de jornada. 

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Meloni podría dar las finanzas a un hombre de la Liga... y de Draghi

Los analistas de ING se hacen eco en sus previsiones semanales del interés del mercado por la formación del nuevo gobierno italiano y la elección de los principales ministros por parte de la nueva primera ministra Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia. Tras no convencer a Fabio Panetta, del Banco Central Europeo (BCE), para que asuma el cargo, Meloni parece que elegirá a Giancarlo Giorgetti como ministro de Economía.

Giorgetti es miembro la Liga de Matteo Salvini, segundo partido de la coalición de derechas que encabeza Meloni, y ha sido ministro de Desarrollo Económico en el gobierno de concentración de Mario Draghi. "Especialmente en una fase temprana, es difícil ver que el nuevo gobierno (y el nuevo ministro de finanzas) se desvíe significativamente de los planes de reforma de Draghi o mantenga un tono más controvertido con la UE mientras Italia elabora su presupuesto anual. Actualmente, no prevemos que surja una prima de riesgo político en los bonos soberanos italianos (BTP) a corto plazo", señalan desde ING.

Opinión | El 'dique' de la bolsa europea muestra fortaleza

Hasta el momento la fase bajista que han iniciado las bolsas mundiales a comienzos de este año podría tratarse simplemente de una corrección del tramo alcista que nació en los mínimos del covid crash, en marzo de 2020.

Ampliar información icon-related

17 de noviembre, junta de accionistas de Endesa

La energética ha convocado de forma extraordinaria a su junta de accionistas el próximo mes para plantear una serie de operaciones vinculadas con el grupo Enel, su matriz, por valor de 5.626 millones de euros.

ENDESA
18,24
sube
+0,03%
Ampliar información icon-related

Colomer ya no forma parte del consejo de Mapfre

José Antonio Colomer Guiu deja de ser vocal del consejo de administración de Mapfre, entre otros cargos dentro de la compañía aseguradora, según ha anunciado esta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ¿El motivo? Colomer ha cumplido la edad máxima prevista en los estatutos sociales de la empresa para poder ocupar dichos cargos.

Te interesa: Mapfre eleva un 12% sus ingresos por primas en el tercer trimestre

El 30% de las gasolineras en Francia está sin carburantes

La huelga que afecta a refinerías y depósitos de carburantes en Francia continuará esta semana, ha asegurado este lunes la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera la protesta. El Gobierno galo ha respondido anunciando una mayor movilización forzosa de empleados, aun admitiendo que la normalidad no llegará pronto, informa Efe.

Un 30,1% de las gasolineras del país no tienen carburantes, de acuerdo con los últimos datos actualizados por el Ejecutivo. Por ello el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha considerado "inaceptable" e "ilegítima" la actitud de la CGT de proseguir con el paro, pese al acuerdo "mayoritario" que hubo el viernes entre la dirección de la compañía TotalEnergies y dos sindicatos.

Le Maire ha subrayado en una entrevista al canal BFMTV en que "la decisión de la mayoría debe aplicarse porque eso es la democracia". Se refiere al compromiso salarial alcanzado entre la empresa y dos sindicatos (CFDT y CGC-CFE) que juntos suponen más del 50% de la representación en TotalEnergies, pero que la CGT no da por bueno porque quiere aumentos salariales más importantes.

Lee también: Francia inicia el envío de gas a Alemania por el gaseoducto reconvertido

Jefferies acorta el recorrido en bolsa de Acerinox

Acerinox afronta este lunes con fuertes subidas en bolsa, que han llegado a superar el 2% a primera hora, por lo que recupera buena parte del terreno perdido el viernes (cuando cayó un 2,3%). La siderúrgica cotizada en el Ibex 35 obvia la peor valoración dada hoy por los analistas de Jefferies.

Menos potencial. En concreto, la firma estadounidense ha rebajado el precio objetivo que da a Acerinox de 12 a 11 euros la acción. Eso sí, ha mantenido el consejo sobre el título en 'comprar', el mejor.

¿Qué opina el consenso? Jefferies forma parte de la mayoría de analistas del consenso de mercado de Bloomberg que apuesta por la recomendación de compra sobre la acerera, frente a otros dos expertos (el 9,1% del consenso) que se decantan por 'mantener' y uno (el 4,%% restante) que prefiere 'vender'. La valoración media a doce meses para Acerinox es de 13,25 euros la acción, que implica un potencial del 60% desde los máximos de este lunes.

Lee más: JB Capital rebaja el potencial de Acerinox

ACERINOX
10,50
baja
-0,57%

El BCE, cada vez más cerca de otra gran subida de tipos

Philip R. Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) y miembro del comité ejecutivo, votará por una nueva subida de los tipos de interés de tipos de 75 puntos básicos en la reunión que tendrá lugar a finales de este mes. Según filtraciones de Econostream Media, el economista irlandés se decantará finalmente por una subida de tipos de 0,75 puntos, lo que volverá a inclinar la balanza a favor de los halcones del banco central, que llevan varias semanas apostando por este movimiento y asegurando que un alza de 50 puntos básicos sería insuficiente. Este movimiento dejaría los tipos de interés en el 1,5% (tasa de depósito). El BCE sigue luchando contra una inflación que aún no ha comenzado a remitir. El último dato reveló que los precios en la eurozona aumentaron un 10% anual en septiembre.

Relacionado: Wunsch (BCE) ve un largo camino de subidas de tipos

Lee también: ¿Por qué el Banco de Japón insiste tanto en los tipos de interés negativos?

Ampliar información icon-related

Mapfre eleva un 12% sus ingresos por primas en el tercer trimestre

Como es habitual, la aseguradora ha anunciado de forma anticipada, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cifras de sus primas. Los ingresos por estas aumentaron un 12,1% a lo largo del tercer trimestre de .2022 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 18.644,5 millones de euros. El mayor incremento, por regiones, se dio en Brasil (+45,3% interanual) mientras las primas se redujeron un 5,2% en Latinoamérica norte.

"Esta información permite ofrecer una lectura más completa de la evolución del negocio del grupo ya que, en algunos países, se publican datos de primas con anterioridad a la presentación de resultados", explica Mapfre. La compañía dará a conocer su balance del tercer trimestre el próximo 28 de octubre.

Lee también: Mapfre sigue sin tener sex appeal para Credit Suisse

MAPFRE
2,35
sube
+0,34%

ACS levantará un rascacielos residencial en la India

La constructora española, a través de su filial Leighton, se ha adjudicado un contrato para construir un edificio residencial de gran altura en la India que generará cerca de 82,5 millones de euros (129 millones de dólares australianos) para la compañía. El edificio se ubicará en Mumbai y se desarrollará para Birla Niyaara, según ha señalado el grupo presidido por Florentino Pérez. Las obras de construcción comprenden la entrega de un edificio residencial de 70 y 72 plantas, incluyendo tres sótanos comunes y una terraza, recoge Efe.

Te puede interesar: Jefferies pone la lupa en ACS: ¿qué espera del valor?

ACS
39,84
sube
+0,20%

Reorganización radical en Goldman para potenciar su negocio

El gigante bancario estadounidense Goldman Sach planea dividir sus mayores negocios en tres divisiones, llevando a cabo una de las mayores reorganizaciones en la historia de la firma de Wall Street. Goldman combinará sus principales negocios de banca de inversión y comercial en una sola unidad, mientras que fusionará la gestión de activos y patrimonios en otra, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Marcus, la rama de banca de consumo (banca minorista) de Goldman, pasa a segundo plano y formará parte de la unidad de gestión de activos y patrimonios. Una tercera división albergará la banca de transacciones, la cartera de plataformas de tecnología financiera del banco, el prestamista especializado GreenSky y sus empresas con Apple y General Motors.

La reorganización es el último paso del presidente David Solomon para desplazar el centro de gravedad de Goldman hacia negocios que generen comisiones estables en cualquier entorno. La perspicacia de la empresa en el ámbito de la banca de inversión ha sido la carta de presentación de Goldman durante décadas, generando enormes beneficios cuando los mercados favorecían a los que asumían riesgos y realizaban operaciones audaces. Sin embargo, los inversores suelen descartar esos éxitos, ya que son más difíciles de mantener cuando las condiciones del mercado cambian. Y en los últimos años, Goldman ha tratado de afinar el enfoque de su brazo comercial en el servicio al cliente.

Goldman ha tratado de reducir la brecha reforzando los negocios que tienen una mayor valoración en Wall Street. La gestión del dinero de los ricos y la supervisión de los fondos de pensiones y otras instituciones con mucho dinero son más rentables que otros servicios financieros, y normalmente no ponen en riesgo el balance de la empresa. Goldman revierte así lo mucho que ha invertido crear su propio banco de consumo mientras que la integración de la unidad en su división de gestión de activos y patrimonios debería crear más oportunidades para ofrecer servicios bancarios a los clientes ricos.

Lee también: 'Guerra interna' en JP Morgan ante la posibilidad de acabar para siempre con las tarjetas de crédito

Credit Suisse pagará 500 millones para zanjar el asunto de los bonos hipotecarios

El banco suizo Credit Suisse ha llegado a un acuerdo con el Fiscal General de Nueva Jersey para resolver completamente mediante el pago de 495 millones de dólares (509 millones de euros) las reclamaciones relacionadas con transacciones de su negocio de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) anteriores a 2008.

Mediante pago único "completamente provisionado", la entidad zanjará las reclamaciones vinculadas a más de 10.000 millones de dólares (10.277 millones de euros) en bonos hipotecarios, por las que la Fiscalía había alegado más de 3.000 millones de dólares (3.083 millones de euros) en daños en un litigio presentado en 2013. El banco suizo ha destacado que el acuerdo alcanzado le permite resolver el único asunto pendiente de RMBS relacionado con reclamaciones de un regulador y la mayor de sus exposiciones restantes en su cartera de RMBS heredada. 

Tras la noticia, las acciones de la entidad helvética suben de forma moderada en la bolsa de Zúrich, con su precio rondando los 4,50 francos suizos, tras haber caído más del 1% el pasado viernes.

Te interesa: 27 de octubre, un día clave para Credit Suisse

Iberdrola eleva su producción renovable

La producción de energía renovable de Iberdrola alcanzó los 55.503 gigavatios hora (GWh) en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 0,4% con respecto al mismo periodo de 2021.

Este incremento se debe a la nueva capacidad instalada y el positivo comportamiento de la energía eólica terrestre, que ha crecido un 12%, representando el 60% de la producción 'verde' total del grupo en el periodo. Esto ha compensado la escasez de lluvia de los últimos meses, según los datos remitidos el viernes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La producción de energía total del grupo se situó en los 122.010 GWh entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 0,6% frente al mismo periodo de 2021, lastrada principalmente por la caída de la generación hidráulica en lo que va de ejercicio, recoge Europa Press.

IBERDROLA
12,32
baja
-0,36%

Audax, multada con más de 9 millones de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 9.258.270 euros a Audax Renovables y a sus filiales ADS Energy, Ahorreluz, By Energyc, Iris Energía y Masqluz "por captar clientes de luz y gas de otras compañías mediante prácticas fraudulentas", según ha informado la propia CNMC.

Con el "falseamiento de la libre competencia por actos desleales", Audax ha violado el artículo 3 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, explica el organismo en un comunicado de este lunes. "Las comercializadoras del Grupo Audax llevaron a cabo actos de engaño y confusión para propiciar que clientes que tenían sus contratos con comercializadoras rivales pasaran a formar parte de su cartera de clientes domésticos de electricidad y gas, desde enero de 2018 hasta octubre de 2021", añade Competencia. Audax, por su parte, ha informado a través de la CNMV de que recurrirá la resolución de la CNMC ante la instancia competente al entender que existen "bases sólidas" para ello.

En la primera mitad de 2022, Audax Renovables logró una cifra de ingresos récord de 1.323 millones de euros, un 91% más que en los seis primeros meses del año pasado.

AUDAX RENOVABLES
1,96
sube
+1,66%
Ampliar información icon-related

La bolsa española despunta tras una apertura levemente alcista

Las bolsas de Europa han comenzado una nueva semana y lo han hecho con un tono suavemente positivo, aunque los ascensos iniciales en los parqués del Viejo Continente se han borrado tras los primeros compases en varios de ellos. Así, los selectivos muestran dificultades para extender el rebote que comenzaron el jueves pasado. No obstante, hay un índice que destaca entre todos los demás: el Ibex 35 español, cuyas ganancias alcanzan el 1%. Vuelve a colocarse con holgura sobre los 7.400 enteros. Mientras tanto, el EuroStoxx 50 titubea cerca de las 3.400 unidades. 

Los futuros de Wall Street respaldan a la renta variable europea al anticipar, por el momento, un rebote en Estados Unidos de un punto porcentual, después de que los indicadores neoyorquinos cayeran el viernes hasta un 3% (en el caso del Nasdaq). De hecho, las ventas han predominado esta madrugada en las plazas asiáticas (el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un descenso del 1,2%, pero el Kospi surcoreano ha salvado los muebles con un leve avance del 0,3% este lunes).

Estas son las claves de la jornada:

- China no cambia su política de 'cero covid'. En el gigante asiático está teniendo lugar el Congreso Nacional del Partido Comunista chino, donde el presidente del país, Xi Jinping, se ha asegurado un nuevo mandato. Además, no ha dado señales de relajación en su política de tolerancia cero al covid-19, "por lo que se mantendría la presión sobre el crecimiento de la economía china y sobre las cadenas de producción", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. De hecho, casi un millón de personas están confinadas al este de China, informa Europa Press. Además, Xi ha mantenido su promesa de completar la "reunificación" de Taiwán, sin renunciar al uso de la fuerza.

- A la espera de novedades en Reino Unido. "Hoy el nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, realizará un comunicado en apoyo de la sostenibilidad fiscal, aunque el plan fiscal completo no se conocerá hasta el 31 de octubre",señala Renta 4 en su comentario diario.

- La economía pasa a un segundo plano. Las referencias macro que se vayan conociendo en los próximos días no tendrán un impacto destacable en los mercados, consideran la amplia mayoría de analistas. ¿Por qué? Porque será el plano empresarial el que se lleve la atención: continuará la publicación de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos. El viernes ya rindieron cuentas varios grandes bancos de Wall Street (Citi, JP Morgan, Wells Fargo y Morgan Stanley). Hoy hará lo propio Bank of America, poco antes de que abra el mercado bursátil norteamericano.

"La semana será errática, estará condicionada por unos resultados empresariales americanos del tercer trimestre flojos y es probable que el S&P 500 testee 3.500 puntos o incluso niveles algo inferiores. Si no esta semana, a lo largo de las próximas dos semanas", vaticinan desde Bankinter.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Podcast | Los 7.000 puntos del Ibex, nivel clave

¿Qué niveles son importantes en la bolsa europea, según análisis técnico? ¿Y en la española? ¿Seguirán las pérdidas en la renta variable o habrá un rebote consistente? Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, y Sergio Fernández, redactor del portal premium de este periódico, hablan de ello en el último podcast de 'Estrategia de mercado'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Biden: "No me preocupa la fortaleza del dólar, me preocupa el resto del mundo"

En una tienda de helados de Portland este fin de semana, con un gran cucurucho en la mano, el presidente estadounidense Biden declaró: "No me preocupa la fortaleza del dólar. Me preocupa el resto del mundo, nuestra economía es tan fuerte como el infierno". "Conclusión: Debido a los efectos desestabilizadores de la fortaleza del dólar en la economía mundial -inflación y estabilidad financiera- un Acuerdo Plaza 2.0 sería bienvenido. Sin embargo, los efectos reductores de la inflación de la fortaleza del dólar en EEUU y la línea de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que los mercados determinan los tipos de cambio reducen la probabilidad - por el momento - de que los principales países del mundo hagan algo en común para bajar el valor del dólar", valoran los analistas del banco SEB.

Ampliar información icon-related

El Congreso Nacional Chino acapara la atención

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino ha acaparado la atención informativa en las últimas horas en el mercado asiático. Tras su arranque este domingo, el primer impacto en los mercados ha tenido lugar este lunes. Por ahora, el yuan ha reaccionado con descensos frente al dólar estadounidense, acercándose así a lo mínimos que marcó a finales de septiembre, que son los más bajos desde 2008.

En el mercado bursátil, la reacción ha sido bajista también con el Hang Seng hongkonés registrando caídas superiores al medio punto porcentual y el selectivo de referencia en Shanghai, el Shenzhen Csi 300 tratando de reponerse al cierre de la sesión de los descensos que ha acumulado a lo largo de la jornada. 

Ampliar información icon-related

La libra sube a la espera de más detalles del giro fiscal de Truss

Subida momentánea. La libra esterlina recupera vuelo en el comienzo de la jornada ganando más de un 1,1% en su cruce con el dólar hasta los 1,1287 'billetes verdes'. El viernes la primera ministra, Liz Truss, evitó probablemente el colapso del mercado este lunes relevando a su canciller de Hacienda, Kwasi Kwarteng, y confirmando un giro fiscal de 180 grados con el compromiso de subir finalmente el impuesto de sociedades.

El nuevo canciller. También anunció como nuevo canciller al conservador Jeremy Hunt, que se ha pasado el fin de semana recorriendo los medios pidiendo disculpas por los pasos fiscales dados hasta ahora y comprometiéndose a cuidar el equilibrio presupuestario con subidas de impuestos y con algunos recortes de gasto. El propio Hunt pretende dar este lunes más detalles del nuevo plan y esta tarde irá al Parlamento. Parece que los inversores compran momentáneamente esta tranquilidad después de semanas de caos tras el 'mini-presupuesto' presentado el pasado 23 de septiembre por el cesado Kwarteng. No obstante, la situación política de Truss es precaria y dentro de las filas conservadoras se trabaja para su marcha.

Sin el BoE detrás. Hoy el mercado está sin la fuerte ayuda de 65.000 millones de libras del Banco de Inglaterra al haber concluido el viernes las compras de emergencia de bonos. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo este fin de semana que ahora están compartiendo la "descripción del problema de la crisis" con el nuevo ministro de finanzas y señaló que se aumentará el tipo de interés clave en noviembre. Los gilts a 30 años se mantienen estables en el 4,78% si bien el viernes llegaron a estar en el 4,3% antes de la 'tormenta'.

¿Una salida política? "Dejar que el opositor al líder del partido de Truss, Rishi Sunak, asuma el papel de primer ministro es una forma de recuperar rápidamente la confianza en la política fiscal, pero también supone un importante revés para el Comité 1922 de los tories. Los representantes del partido celebran hoy una reunión de crisis para encontrar una salida a la actual crisis política y financiera. El plan de política fiscal se presentará a más tardar el 31 de octubre", señalan los analistas de Danske Bank.

GBPUSD
1,2700
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el Banco de Japón insiste tanto en los tipos de interés negativos?

El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ha asegurado este lunes que el organismo monetario reitera su compromiso de mantener los tipos de interés ultrabajos, acentuando la divergencia con las subidas de tipos efectuadas por otros bancos centrales. "Por ahora, consideramos apropiado continuar con la flexibilización monetaria porque es necesaria para apoyar la economía y alcanzar nuestro objetivo de inflación de forma sostenible y estable, acompañada de un crecimiento salarial", ha declarado hoy Kuroda durante la sesión parlamentaria en Tokio.

El gobernador del BoJ también ha afirmado que la economía japonesa "está en proceso de recuperación", y ha hecho referencia a la situación global, como la subida de precios acentuada por la invasión rusa de Ucrania, que "ha incrementado la presión" sobre la inflación.

¿Por qué sigue el BoJ con los tipos negativos? El banco central considera que la subida de la inflación en Japón (al 3%) es resultado solo y únicamente del aumento de la energía, mientras que el resto de factores siguen jugando en contra de los precios (demografía, salarios, inversión...). Por todo ello, el Banco de Japón cree que es necesario seguir estimulando la demanda y permitir que el yen se deprecie todo lo que sea necesario para que las empresas empiecen a trasladar a precios el aumento de la inflación.

Lee también: El Banco de Japón ya tiene el 70% de los bonos a 10 años del país

Ampliar información icon-related

Aguantan los soportes, pero todavía no hay que 'lanzar las campanas al vuelo'

Si algo ha quedado claro en el mercado de renta variable europeo en las últimas jornadas, es que los principales niveles de soporte que suponen los mínimos de marzo han aguantado de manera estoica. Las bolsas más importantes del Viejo Continente han conseguido mantenerse sobre niveles clave hasta en los momentos más complejos y desde ahí, han sido capaces de rubricar un rebote que ahora habrá que ver si tiene la consistencia necesaria como para ser considerado de fiable. 

En el caso del Ibex 35 español, para poder confiar en que los alcistas tienen la fortaleza necesaria como para que las ganancias sean sostenibles en el tiempo, "es preciso que se logre romper la directriz bajista que surge de unir los máximos de mayo y de agosto y que discurre actualmente por los 8.240 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, quien añade que antes de esa directriz hay otra, con mayor pendiente, que discurre por los 7.710-7.800 enteros, cuya ruptura invitaría a un cierto optimismo.

Ampliar información icon-related

Agenda | Confianza empresarial para abrir la semana

España

-Confianza empresarial del cuarto trimestre

-Miquel y Costa abona un dividendo de 0,0959 euros brutos por acción

Eurozona

-Reunión del Consejo de Agricultura y Pesca

-Se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores

Italia

-IPC de septiembre

EEUU

-Índice manufacturero Empire State

-Resultados de Bank of America

Japón

-Producción industrial de agosto

China

-Balanza comercial de septiembre

Un inicio de semana 'cauteloso'

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la cautela reinará en los principales mercados de Europa y EEUU. Así lo atestiguan los futuros de las principales bolsas occidentales que apuntan a una apertura con sesgo bajista que siga la estela dejada en el mercado asiático, donde los números rojos se imponen con claridad. Tanto el Nikkei 225 japonés como el Hang Seng hongkonés se dejan más de un 1% en una jornada en la que las pérdidas más suaves se las lleva el Kospi surcoreano.

Ampliar información icon-related

El Tesoro celebra esta semana la última subasta de octubre

El Tesoro Público español celebrará el próximo jueves la última subasta de octubre, y en ella ofrecerá a los inversores bonos del Estado a tres años, obligaciones a siete años, y otras obligaciones con una vida residual de tres años y seis meses.

El Tesoro volverá al mercado después de que en las últimas pujas el interés marginal aplicado a la deuda haya repuntado con fuerza.

El pasado 11 de octubre, en la última subasta llevada a cabo, las letras a nueve meses registraron un rendimiento del 2,014 %, su nivel más alto desde que comenzó a lanzarse este tipo de deuda, en febrero de 2013. Por su parte, la rentabilidad de las letras a tres meses alcanzaron un nuevo máximo desde 2013.

Opinión | Queda quemar la fase de que muere el capitalismo

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "cuando el mercado se mueve por los sentimientos y no por los fundamentales solo nos queda aferrarnos al aforismo de que es un esquizofrénico en el corto plazo que recupera la cordura a largo plazo".

"Llevo semanas reconociendo el error que cometimos al pensar que el aldabonazo para señalar el final de esta corrección se retrasará mucho. Antes del final del verano creíamos que en septiembre veríamos señales inequívocas de que los precios comenzaban a controlarse. En EEUU, sin la presión europea de la guerra, con un 8,2% en septiembre se ha rubricado un IPC una décima superior a lo previsto, aunque lo peor es que la subyacente (la que excluye energía y productos sin elaborar) se ha ido 6,6%, tres décimas más que en agosto, y la mayor en cuatro décadas".

Ampliar información icon-related

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana?

Después de una semana en la que el claro protagonista ha sido el dato de inflación en Estados Unidos y la zona euro, la semana que viene estará protagonizada en la agenda de eventos más importantes para los mercados por los discursos que llevarán a cabo varios miembros del Banco Central Europeo (BCE), anticipándose a la reunión que tendrá lugar el próximo 27 de octubre. Con unos días de antelación, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, Philip Lane, economista jefe de la institución, e Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del organismo, hablarán sobre la política monetaria de la zona euro, y es posible que den alguna pista sobre la decisión que podría tomar el BCE en su encuentro de finales de mes.

La decisión que finalmente tome el BCE es una de las claves más importantes para los inversores. El ritmo de subidas de tipos por parte del organismo puede terminar moviendo a las bolsas y a la renta fija, en una u otra dirección.

El debate en este momento es si el Consejo de Gobierno del BCE optará por subir los tipos de forma agresiva, repitiendo, como mínimo, una subida de 75 puntos básicos, como la que llevó a cabo en el encuentro de septiembre, o si, por el contrario, optará por reducir el ritmo de las subidas de tipos, y se decidirá por volver a la senda de los 50 puntos básicos.

Lee también: De Guindos, Lane y Schnabel 'calentarán' la reunión del BCE

¿Qué firmas del Ibex mejoran más su nota ESG en 2022?

Ampliar información icon-related

Cinco fondos de gestión activa pierden ya más de un 20% en el año

La última capitulación de mercado ha dejado a cinco fondos de inversión de gestión activa en España con pérdidas que ya superan el 20% en el año -son datos a cierre del día 10, con lo que ha quedado fuera la subida vista desde el jueves- y otros quince acumulan una caída que va más allá del 13%, niveles que todavía no ha llegado a tocar su índice de referencia, el Ibex con dividendos, que retrocede algo menos en el balance de 2022.

Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, es quien sufre unas mayores pérdidas en el ejercicio, que alcanzan el 21% a cierre del pasado lunes, según los últimos datos ofrecidos por Morningstar. El Ibex Small Cap sufre, en este mismo periodo, pérdidas del 19,6%, algo habitual entre las pequeñas compañías cuando se atisba una recesión a la vuelta de la esquina ya que son siempre las más penalizadas, del mismo modo que suben por encima de sus hermanos mayores en momentos de expansión económica.

Dónde ven los expertos algunas oportunidades en renta fija

¿Tiene sentido que un inversor particular construya su propia cartera de renta fija si piensa tener los bonos hasta su vencimiento? Al igual que ocurre con las acciones o los ETF, los brókeres y las plataformas digitales permiten la compra de deuda. Sofía Antón, directora de Auriga Bonos, plataforma especializada en la compraventa de renta fija, explica que la selección depende de muchos factores, como el perfil de riesgo, el plazo de la inversión y la rentabilidad esperada. "Pero se pueden encontrar bonos en euros, con rating no inferior a BBB y, lo más importante, con nominales bajos, de 1.000 euros, para construir una cartera diversificada, con distintos emisores y vencimientos que pueden encajar en un perfil moderado", subraya. Y pone de ejemplo emisiones que vencen en 2024 con una TIR por encima del 3% de Commerzbank, Goldman Sachs o Volkswagen. O con vencimiento dentro de seis años de Deutsche Telecom, BMW o Daimler.

Pero en muchas ocasiones pese a que el nominal sea asequible, se exigen lotes de contratación de bonos que elevan el precio hasta los 100.000 euros, lo que implica que no todos los inversores puedan adquirirlos o les compense por una cuestión de diversificación. Gonzalo Ramírez, director de renta fija de Tressis, explica que una cartera de perfil equilibrado para importes de 300.000 euros con vencimiento a 2 años genera una rentabilidad por encima del 3,50%, "utilizando solo bonos senior y con una calificación de grado de inversión". Bonos como los mencionados o los de Caixabank al 3,60%, ACS al 3% o Wells Fargo al 3,20% son "ejemplos claros que sitúan a la bonos corporativos como un activo fundamental para los próximos años, sin olvidar que es conveniente estar siempre asesorado por un profesional por la complejidad de este mercado", subraya.

Sigue leyendo: Es momento para hacer una cesta de bonos, pero hay que saber cuáles elegir

Estos son los valores europeos que actúan de refugio en un contexto de inflación

Ampliar información icon-related

Glencore obtendrá en 2022 su mayor beneficio neto

Las ganancias en bolsa no cesan y el potencial tampoco. Este sería el titular que podría desprenderse de la actuación de Glencore este año, que está siendo para enmarcar. Y en este cuadro, la compañía suiza, el mayor comerciante de materias primas del mundo, aún tiene mucho que pintar.

Con un 38% de subidas en el parqué, se sitúa como la quinta empresa más alcista del FTSE 100 y entre las 15 con mayores ganancias de todo el Stoxx 600. En junio de este año, Glencore marcó máximos históricos y, pese a caer posteriormente más de un 25%, ya recupera casi un 29% de su valor y su cotización se encuentra a menos de un 5% de aquel pico. Y con todo, su potencial sigue sin agotarse. El consenso de mercado que recoge FactSet aún ve un recorrido del 27% y establece el precio medio objetivo de su acción para los próximos 12 meses en los 7,22 euros, que supondrían nuevos máximos históricos.

Te interesa: Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30

Ampliar información icon-related

El fondo McWin alcanza 1.000 millones con el respaldo de Del Pino, Gestamp, Lao y ADIA

McWin, la plataforma de inversión creada por Henry McGovern y Steven K. Winegar, fundador de AmRest y ejecutivo de Grupo Zena, ha alcanzado los 1.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión con sus tres vehículos y el apoyo de una amplia base inversora española. Junto a Nortia Capital -el holding de Lao, fundador de Cirsa-, destaca el respaldo de family offices e institucionales como Gestamp -la multinacional vasca de componentes de automoción-, así como la familia Del Pino y ADIA, uno de los brazos inversores del Gobierno de Abu Dhabi. También se han sumado, a título individual, varios socios de grandes gestoras nacionales de private equity.

Arabia y EEUU se enfrentan por la OPEP

Las alianzas internacionales no son tan claras como suele parecer. Estados Unidos y Arabia Saudí son el mejor ejemplo, pero no el único y están ilustrando en las últimas semanas los desencuentros que se suceden entre dos países que, aun siendo aliados militares en la región desde hace décadas, tienen estrategias diametralmente opuestas en cuestiones económicas: mientras Arabia es el mayor exportador del planeta de petróleo, EEUU siempre ha preferido que los precios se mantengan bajos, ya que, hasta 2014, prácticamente no exportaba una gota de crudo fuera de sus fronteras.

La última decisión que ha tomado Arabia Saudí, como líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha desencadenado un grave desencuentro entre los dos países, que se están lanzando acusaciones en los últimos días por el recorte de oferta de petróleo que ha pactado el cártel de productores.

Ampliar información icon-related

Inversiones tradicionales por alternativas más rentables: así actúan los millennials millonarios

Las inversiones tradicionales -bonos y acciones- no triunfan entre los nacidos entre 1981 y 1994, quienes consideran que es prácticamente imposible conseguir una "rentabilidad superior a la media" con este tipo de carteras. Esta mentalidad contradice la conocida como "sabiduría convencional", la cual sostiene que los más jóvenes deberían invertir más dinero, y a la que las generaciones anteriores se habían mantenido fieles. El origen del cambio en las preferencias de los millennials se encontraría en las crisis financieras vividas en los últimos años.

Así se desprende del informe publicado recientemente por Bank of America Private Bank, que también señala que el 80% de los 1.000 encuestados prefiere destinar su dinero a inversiones alternativas con mejores rendimientos, como los bienes inmuebles, los activos digitales, el capital privado y las materias primas. En un entorno de inestabilidad, este tipo de inversiones permite "reducir la exposición a los mercados públicos", "amortiguar la volatilidad" y "proteger del riesgo a la baja", sostiene un análisis de Cerulli Associates que recoge CNBC. Sin embargo, los expertos creen que es necesario comprender que cada activo responde de manera diferente a las condiciones de mercado.

ARK y la fábula de la liebre y la tortuga

En su último comentario de mercado, Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice, analiza cómo las perspectivas de rentabilidad a diez años de los bonos son superiores a las de las acciones. Lo hace comparando el rendimiento de ARK Innovation, el popular ETF de Cathie Wood, frente a AGG, un fondo de bonos que él mismo califica de "aburrido". Mientras ARK invierte en empresas innovadoras de crecimiento de alta tecnología, AGG invierte en bonos de empresas estables con grado de inversión.

"Desde 2019, la rentabilidad total de AGG ha sido una aburrida línea recta, mientras que la trayectoria de ARK ha sido cualquier cosa menos aburrida. Desde marzo de 2020 hasta su pico a principios de 2021, ARK se quintuplicó. Desde entonces, el 100% de las ganancias se han desvanecido. Aunque sin duda es más divertido apostar por 'liebres' como ARK, las 'tortugas' como AGG pueden ser la mejor apuesta", escribe Roberts a modo de moraleja.

Dónde poner la liquidez para estar tranquilo

Ampliar información icon-related

La cadena de supermercados Kroger se zampa a su rival por 24.600 millones

La cadena de supermercados estadounidense Kroger, la segunda por cuota de mercado después de Walmart, ha anunciado este viernes la compra de su rival Albertsons por 24.600 millones de dólares, según un comunicado.

Ambas compañías, que emplean a 710.000 personas y poseen 4.996 superficies comerciales, aseguran que tras la fusión, llevarán sus productos a 85 millones de hogares.

La compra de Albertsons, que es la cuarta cadena de supermecados por cuota de mercado en Estados Unidos después de Costco, incluye la asunción de los 4.700 millones de dólares de deuda de la compañía.

Según estipula el acuerdo, que todavía necesita el visto bueno de las autoridades regulatorias estadounidenses, las acciones de Albertsons se pagarán a 34,1 dólares por título, lo que supone un bonus del 32,8 % respecto a su valor al cierre del 12 de octubre.

Los fondos monetarios para quien vea al dólar en máximos

El dólar se ha convertido este año en el refugio por excelencia. Su fortaleza ha llevado a divisas como el euro hasta la paridad. Para aquellos que piensen que el billete verde aún no ha tocado techo, existen hasta tres fondos monetarios que invierten en renta fija en dólares (denominados en euros) que consiguen rentabilidades de doble dígito este año.

Es el caso, por ejemplo, de BBVA Bonos Dólar Corto Plazo, que invierte en instrumentos del mercado monetario y en activos de renta fija a corto plazo y bonos flotantes en dólares estadounidenses o canadienses y obtiene una rendimiento del 17,46% desde que arrancó el año, según datos de Morningstar. "La posición larga en dólar ha sido el principal driver de la rentabilidad del fondo", explicaba su equipo gestor en el último informe semestral, a cierre de junio. "De momento", decían entonces, "seguimos apostando por el billete verde aunque va acercándose a niveles algo extremos y estamos vigilantes para adoptar una posición más neutral. La posición larga en dólar ha sido crucial para el buen desempeño del fondo", describían.

'La Cartera' sitúa un segundo precio en Cellnex en los 29,05 euros

Por muchos motivos, la mejor opción ahora es Cellnex, que ya está en cartera con un precio de entrada en 52 euros y con importantes pérdidas. No obstante, la confianza en este valor es absoluta y por eso se ha decidido buscar una segunda posición en el mismo, fijando un nuevo precio de entrada en el soporte que encuentra en los 29,05 euros.

De este modo, si se cruzase este precio en los próximos días, un 20% de la cartera estaría invertido en la torrera catalana, con un precio medio de 40,5 euros, aproximadamente, en lugar de los 52 euros donde estaba hasta ahora.

Ampliar información icon-related

Mensaje de esperanza del FMI: "Saldremos más fuertes"

Las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial dejan tras de sí una visión bastante pesimista de lo que le espera a la economía global, pero el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, lanza un mensaje para la esperanza: "Saldremos más fuertes". Así lo aseguró en una entrevista con EFE durante estas reuniones que se han celebrado esta semana en Washington y que han dibujado un panorama económico muy complicado.

Gourinchas aseguró que también hay razones para el optimismo, y además de salir de esta crisis "más fuertes" lo haremos "mejor encaminados" para afrontar retos como el cambio climático.

Recalcó que el análisis del FMI también aporta algunos "datos buenos", como la fortaleza de los mercados laborales de las grandes economías, en muchas de las cuales no sólo hay un bajo desempleo sino que ocurre lo contrario y faltan trabajadores para cubrir puestos.

Podcast | El error que hemos cometido en bolsa tratando de controlar la inflación

¿Qué sucedió el jueves en las bolsas tras conocer el dato de IPC de septiembre de EEUU a las 14:30 de la tarde? ¿Por qué se dieron la vuelta los principales índices? A sabiendas de que el dato de inflación estadounidense marca el paso de la renta variable, quizás sea momento de hacerse a la idea de que quedan años con precios altos con los que el mercado deberá aprender a convivir.

Estos dos dividendos financieros dan hasta un 4%

Banco Santander y Mapfre ocuparán el asiento que han dejado vacante esta semana BBVA y Grupo Catalana Occidente después de retribuir a sus accionistas en la cartera del EcoDividendo, elaborado por elEconomista. La entidad que preside Ana Botín confirmó ya que mantendrá la misma política de remuneración por segundo año consecutivo, con una ratio de payout del 40% que dividirá en partes iguales entre un dividendo en efectivo y otra parte en recompra de acciones.

El pago en cash se producirá el próximo 2 de noviembre por un importe de 0,0583 euros brutos por acción. A los precios actuales renta un 2,4%. El último día para acceder a este abono será la sesión del viernes 28 de octubre, ya que el lunes siguiente los títulos de la entidad cotizarán ya ex-dividendo. Adicionalmente, el banco ha aprobado un programa de recompra de acciones de 979 millones de euros, el equivalente al 20% del beneficio que la entidad obtuvo el primer semestre del año, por valor de 4.894 millones de euros.

Consulte aquí el calendario de próximos dividendos

Ampliar información icon-related

La bolsa salva el pánico de la inflación en EEUU

El dato de inflación en Estados Unidos ha trastocado el ánimo del mercado que ya asimila que la lucha contra el alza de precios de la Reserva Federal conllevará más subidas de tipos de interés en las próximas fechas. Un sentimiento que también se comparte en Europa con la confirmación del IPC de septiembre en Alemania en el 10%: su nivel más alto en 70 años.

Los primeros minutos de cotización tras conocerse el dato del IPC en EEUU se caracterizaron este jueves por las ventas generalizadas en la bolsa mundial aunque las caídas se fueron moderando hasta registrar un cierre en Europa con los principales índices del continente en positivo.

El Ibex ya pierde un 16% en lo que va de año

Pimco descarta la renta variable y ve oportunidad en bonos

Las pérdidas por precio han generado un repunte en las rentabilidades de los bonos que han hecho que muchos analistas y gestores empiecen a ver con buenos ojos el mercado de deuda. Es el caso de Pimco, uno de los mayores inversores del planeta en renta fija; Andrew Balls, director de inversiones de la gestora estadounidense, avisa de que los bonos corporativos vuelven a ser una oportunidad interesante para los inversores, frente a una renta variable que todavía no ha descontado todos los problemas económicos que podrían desencadenarse en próximos meses.

"Las perspectivas son complicadas para la renta variable", explica Balls. "Ahora mismo mantenemos una posición de infraponderación a la bolsa. El problema es que las valoraciones son elevadas en los mercados de renta variable, a medida que nos acercamos cada vez más a la recesión. Mientras que los mercados de renta fija corporativa ya han puesto en precio una recesión poco profunda [el escenario base que maneja la gestora en este momento], la renta variable no lo ha hecho", señala Balls.

Carlos Slim se refuerza en Realia y supera el 75% del capital

El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la constructora FCC, ha ampliado su participación de control sobre la promotora inmobiliaria Realia, en la que hace un año ya concentró algunos de los activos inmobiliarios de FCC, hasta superar actualmente el 75% del capital.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad de Slim, Control Empresarial de Capitales (CEC), ha adquirido en los últimos meses cerca de 15 millones de acciones adicionales de Realia.

A precios actuales de mercado, estas acciones estarían valoradas en 14,4 millones de euros. En total, cuenta ahora con 616 millones de acciones de Realia, lo que representa en torno a 604 millones de euros, el 75,1% del capital.

El resto de accionistas significativos de la promotora son el fondo de inversión Polygon European, controlado por Eugene Griffith, que cuenta con el 15% de las acciones; y Blackwell Partners, que tiene otro 5% del capital.

Comparador de fondos de inversión: encuentre aquí los más rentables

Un fondo de inversión es un vehículo que reúne el dinero de diversos ciudadanos o compañías para invertirlo de modo conjunto, delegando en un gestor la capacidad de decidir dónde hacerlo.

Con una sola inversión, puedes tener distintas acciones o bonos en cartera. Además, al hacerlo junto con otros inversores, la suma es mayor y permite tener acceso a los mejores gestores y a un menor coste que hacerlo de modo individual.

El inversor español tiene a su disposición miles de fondos y 3.000 SICAV, que también son vehículos de inversión colectiva. La enorme mayoría resultan accesibles para cualquier tipo de ahorrador, mientras que otros están sólo al alcance de las grandes fortunas o empresas.

Encuentre aquí los fondos más rentables