Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

El petróleo Brent permanece por encima de los 91 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube apenas un 0,1% en la sesión del lunes y se sitúa en la zona de los 91,7 dólares por barril. La última vez que el crudo de referencia en Europa superó los 100 dólares fue el 29 de agosto. En lo que va de año, se revaloriza un 18%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 0,70% en la jornada y alcanzan la zona de los 85,3 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 14%.

WestRock es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: WestRock (5,48%), The Mosaic (5,11%), Packaging Corp of America (5,11%), CF Industries (4,95%), Invesco (4,79%) y Constellation Energy (4,43%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-7,14%), MarketAxess Holdings (-5,38%), Edwards LifeSciences (-4,84%) y Autozone (-3,14%).

Los inversores están atentos a la Fed: anunciará su decisión sobre los tipos el miércoles

"Los principales índices bursátiles de Wall Street tuvieron dificultades para encontrar una dirección el lunes, mientras los inversores se preparaban para una nueva subida de los tipos de interés en EEUU, en medio de los temores sobre si la Reserva Federal podría apretar demasiado y aumentar las probabilidades de un aterrizaje forzoso", informa Bloomberg.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años se acercó al 3,5%, mientras que el tipo a dos años, más sensible a los movimientos inminentes de la Fed, alcanzó su nivel más alto desde 2007.

"Los traders apuestan a que la Fed subirá 75 puntos básicos el miércoles, señalando que los tipos se dirigen a más del 4% y que luego se pausarán. La estrategia de mantenimiento a largo plazo se basa en la idea de que el banco central evitaría la desastrosa política de stop-go de los años 70, que permitió que la inflación se desbordara. Si bien se puede argumentar a favor de una subida mayor, un aumento brusco de 1 punto podría aumentar el temor a la recesión, deprimiendo aún más el sentimiento de los inversores", advierten desde Bloomberg.

"Si bien la fijación de precios de los bancos centrales y el consiguiente aumento de los rendimientos reales están pesando sobre los activos de riesgo, también creemos que cualquier descenso a partir de aquí sería limitado", han dicho los estrategas de JPMorgan Chase & Co., dirigidos por Marko Kolanovic. "La solidez de los beneficios, el escaso posicionamiento de los inversores y el buen anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo deberían mitigar cualquier bajada de los activos de riesgo a partir de aquí".

Para Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research, una subida de puntos completa "inquietaría a Wall Street", ya que implicaría que el banco central "reacciona de forma exagerada a los datos en lugar de ceñirse a su plan de juego".

"Mientras que una sorpresa en la política de la Fed podría ciertamente mover los mercados, las previsiones revisadas de la Fed sobre dónde se situará finalmente el tipo de interés oficial y cuánto tiempo es probable que se mantenga en ese nivel serán igualmente importantes", añaden en Bloomberg.

Cierre de Wall Street: los principales índices suben un 0,6% este lunes a la espera de la reunión de la Fed

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del lunes en positivo, en una semana marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se podría decidir una nueva subida de los tipos de interés.

El Dow Jones sube un 0,60% en la jornada y alcanza los 31.006,07 puntos; mientras que el S&P 500 avanza un 0,63% hasta los 3.897,78 enteros.

Por otro lado, el Nasdaq Composite repunta un 0,69% y se sitúa en las 11.527,72 unidades y el Nasdaq 100 sube un 0,77% hasta los 11.953,27 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 14,6%; el S&P 500 se deja un 18,17% y el Nasdaq 100 cae un 26,76%.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Semana grande de bancos centrales: conjura de subida de 75 puntos básicos contra la inflación

- El BCE cree que la subida de tipos puede provocar una caída del precio de la vivienda mayor que en otras ocasiones

- El Ibex 35 remonta para subir un 0,11% y rozar los 8.000

- Las pérdidas del petróleo se amplían al 3%

Wall Street cotiza sin rumbo a la espera de la Fed

Cómo domar la inflación o volver a meter la pasta de dientes en el tubo

Desde establecer un pacto de rentas a reducir el gasto público, subir impuestos e incluso crear un IVA más elevado para los bienes de lujo, un grupo de economistas consultados por este periódico apunta las claves para frenar la escalada en el precio del dinero a niveles no vistos en décadas.

Hay frases tan célebres que trascienden a sus emisores. La que nos ocupa, la pronunció Karl Otto Pöhl, presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank) de 1980 a 1991: "La inflación es como la pasta de dientes. Una vez que está fuera, difícilmente se puede volver a meter. Así que lo mejor es no apretar demasiado el tubo", concluía el alemán.

Ampliar información icon-related

La vivienda, en el punto de mira de la Fed para batir la inflación

La Reserva Federal (Fed) está ultimando su próxima decisión de tipos, que se confirmará el miércoles, con un alza más desde la vuelta al endurecimiento monetario en Estados Unidos que arrancó ya hace medio año. De cara a la cita, el organismo tendrá en el punto de mira la principal causa de la inflación: la vivienda (y no la energía). Aunque en los últimos meses el foco se ha puesto en los precios de la energía y de los alimentos, los alquileres tienen un gran peso en el nivel de precios y en el gasto de los hogares. De hecho, esta referencia es menos volátil y permite evaluar qué contribuye al Índice de Precios al Consumo (IPC) poniendo el foco en un componente más persistente. Según Idealista, los alquileres suponen casi un tercio del IPC y en torno al 40% de la inflación subyacente. El aumento de las rentas y el alza en el coste de los préstamos llevarán a más trabajadores a pedir subidas salariales. Además, esa referencia -los precios que pagan los inquilinos- muestra que la presión inflacionista va para largo.

Ampliar información icon-related

El rumbo de FedEx ya era el indicador fetiche de Alan Greenspan

Las acciones de FedEx cayeron el viernes más de un 20% después de que presentara unos resultados decepcionantes y rebajaran significativamente sus previsiones. "La advertencia de FedEx es preocupante porque son un buen barómetro de la economía nacional y mundial. De hecho, Alan Greenspan (presidente de la Fed entre 1987 y 2006) seguía la evolución de la compañía para medir el estado de la economía", recuerda en un comentario de mercado Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

Nokia y Nordea, cerca de igualar las pérdidas en el año del EuroStoxx

Nokia y Nordea Bank, los dos nuevos fichajes finlandeses del EuroStoxx 50, se han estrenado este lunes en el índice con resultados dispares. Mientras que los títulos de la firma de telecomunicaciones han arrancado la semana en tablas, la entidad ha cedido un 0,4%.  De esta forma, ambos valores se anotan pérdidas anuales del 17,7% en el caso de Nokia y del 15,6% en el del banco, en línea con el 18,6% que retrocede la principal referencia europea. 

La teleco es una vieja conocida del selectivo –llegó a ser la mayor compañía por valor bursátil de la bolsa europea en los años de la burbuja tecnológica– y llega para acompañar a Deutsche Telekom como las únicas representantes de su sector tras las salidas de Telefónica y Orange en septiembre de 2020. 
En cuanto a Nordea, que se estrena en el EuroStoxx, refuerza el peso del sector bancario junto a los otros cinco bancos del indicador –Santander, BBVA, BNP Paribas, Intesa San Paolo e ING–. 

Por su parte, Acciona Energía ha debutado en el Stoxx 600 con un descenso del 1,7%. La filial de renovables del grupo Acciona acumula en el conjunto del año ganancias del 26,5%, frente al 16% que cae este indicador. 

El precio del gas da un respiro y marca mínimo de dos meses

El contrato de futuro del gas en Países Bajos, que sirven de referencia para toda Europa, han retrocedido hoy un 6,4% hasta los 175 MWh, lo que supone retroceder a niveles de julio. “La situación en los mercados energéticos europeos ha comenzado a mejorar en las últimas tres semanas a medida que se han tomado medidas políticas y ha surgido una respuesta para la demanda por los elevados precios”, explican desde Timera Energy.

Alemania, Francia y Reino Unido han anunciado medidas para limitar los precios del gas y electricidad para aliviar las presiones sobre las empresas y los hogares. También se han tomado medidas para limitar el consumo. La Comisión Europea también ha propuesto restricciones obligatorias en el uso de energía durante las horas pico.

A pesar de la mejora de las condiciones del mercado, el precio del gas sigue estando más de siete veces por encima del promedio para esta época del año. La prueba de fuego será a partir de octubre, cuando sube la demanda de gas con la entrada del otoño. La buena noticia es que las reservas de gas en Europa superan el 86%, lo que debería evitar escasez de inventarios.

Wall Street cotiza sin rumbo a la espera de la Fed

Los principales índices de Wall Street han estado intercambiado las compras y las ventas al llegar la primera parte de la negociación, tras una apertura en rojo. A media sesión, los movimientos son muy planos, con avances muy moderados, y sin rumbo claro. El Dow Jones se sitúa en las 30.852 unidades; el S&P 500 cotiza en los 3.875 puntos y el Nasdaq Composite se mueve en los 11.453 puntos.

Este lunes, la semana ha empezado sin grandes referencias, a la espera de los bancos centrales, que volverán a pronunciarse sobre los tipos de interés. Es el caso de la Reserva Federal (Fed), que confirmará el miércoles de cuánto es el último ajuste, si de 75 puntos básicos o de 100. El mercado ya descarta el medio punto porcentual. 

La incertidumbre y los temores de recesión han vuelto al mercado a la espera de la Fed. En ese contexto, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, el T-Note, ha escalado por encima del 3,5%, nivel en el que no se situaba desde 2011, reflejando las expectativas de endurecimiento monetario. Mientras, el retorno de la referencia a dos años se ha colocado en máximos de 2007 y se acerca al 4%. 

Druckenmiller: "La Fed es como un fumador reformado... el mercado estará plano 10 años"

El conocido inversor estadounidense Stanley Druckenmiller ha vuelto a dejarse ver para cargar contra la Reserva Federal, subrayando el brusco cambio del banco central tras años de dinero fácil, lo que conduce a un panorama sombrío para las acciones. "Ahora son como fumadores reformados", ha dicho Druckenmiller sobre Jerome Powell y los otros funcionarios de la Fed. "Han pasado de imprimir un montón de dinero, como si condujeran un Porsche a 200 millas por hora, a no solo levantar el pie del acelerador, sino a frenar de golpe", ha asegurado. "En mi opinión, es muy probable que el mercado, en el mejor de los casos, se mantenga plano durante 10 años", ha rematado el multimillonario inversor, fundador de Duquesne Capital en 1981.

Lee también: Druckenmiller alerta de una burbuja en las acciones de memes y las criptomonedas

Rockstar detiene la sangría en bolsa por la filtración de GTA VI

Take-Two Interactive, matriz de Rockstar, ha salido al paso de la que ya es considerada como una de las mayores filtraciones de la historia de los videojuegos. La firma, que tiene una capitalización de más de 20.000 millones de dólares acumulaba caídas de más del 6% desde que un Hacker haya filtrado numerosos videos ofreciendo las primeras imágenes de GTA VI el producto estrella de la compañía y una de las marcas más valiosas del sector. La firma ha pasado de ceder otro 6% en el premarket, a caer solo un 0,3% por el momento.

Los temores de los analistas apuntaban a que esta situación podría obligar a paralizar el desarrollo y retrasar el juego que es la gran apuesta de la firma. Según Bank of America, este producto puede generar reservas de 3.500 millones de dólares en el lanzamiento y 2.000 millones anuales a partir de entonces, basándose en los resultados de la anterior entrega, por lo que un retraso o un cambio en su producción podría ser letal para el devenir de la compañía. Rockstar ha explicado que no cambiará en absoluto su fecha de lanzamiento, ni realizarán más cambios que los previstos, lo que ha tranquilizado a los inversores.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Naturgy sube con fuerza

 

El Ibex 35 remonta para subir un 0,11% y rozar los 8.000

Las bolsas mundiales comienzan con subidas testimoniales, una semana clave, llena reuniones de bancos centrales. La cita más importante será la Reserva Federal, pero también celebrarán cónclave el Banco de Inglaterra, el Banco de Suecia o el de Suiza. Las previsiones contemplan subidas de 75 puntos básicos en la mayoría de grandes instituciones monetarias, para algunas será una vuelta de tuerca en el perfil duro que mantienen los banqueros contra la inflación. El problema es que a las bolsas se les suele atragantar las subidas de tipos.

El mejor ejemplo fue la semana pasada con el BCE. El mercado europeo languideció a la baja tras la decisión histórica de Frankfurt de subir tipos 75 puntos básicos. Hoy, la reacción positiva de Wall Street, tras la apertura, ha permitido a las bolsas europeas cerrar en positivo. Hasta el toque de campana en EEUU, el Viejo Continente cotizaba en negativo. El Ibex 35 ha llegado a perder casi un 1%. Al cierre sube un 0,11% hasta los 7.993,2 puntos.

“De momento, nada ha cambiado en la situación técnica de las bolsas europeas. El DAX sigue sobre los 12.400 puntos y en estos momentos el Ibex 35 sigue relativamente lejos del soporte clave de los 7.765 puntos, que son las dos referencias que les recomiendo vigilar en Europa”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

BlackRock asesorará de forma gratuita al gobierno de Ucrania

BlackRock asesorará de forma gratuita al Gobierno de Ucrania en la creación de un fondo de reconstrucción para apoyar la recuperación de su economía, lo que podría incluir el asesoramiento sobre la estructura, el proceso de inversión, la gobernanza y el uso de los ingresos del fondo. Así lo ha destacado el Gobierno ucraniano en un comunicado después de que el presidente del país, Volodymyr Zelenski, se reuniese anoche por videollamada con el presidente de BlackRock, Larry Fink. El objetivo del fondo sería crear una oportunidad para que los inversores participen en la reconstrucción y el rejuvenecimiento de la economía de mercado en Ucrania, "ofreciendo un rendimiento justo y equitativo a los inversores".

El BCE pide a la banca revisar sus proyecciones de capital

El Banco Central Europeo (BCE) quiere que los bancos de la Unión Europea revisen sus proyecciones de capital en casos de escenarios "severos" como el de una posible recesión, aunque el sector se enfrentaría a esta situación desde un buen "punto de partida". El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, defendió durante la Conferencia Anual de la Junta Única de Resolución (JUR) que el sector bancario ha mejorado la calidad de sus instrumentos de capital y otros activos y se encuentra en una buena situación, pero la incógnita es "qué va a pasar" durante el otoño y el invierno. "Estamos pidiendo a los bancos que revisen sus proyecciones de capital en escenarios severos y entraremos en diálogo con ellos", expresó el italiano durante un panel de debate sobre la gestión de crisis bancarias.

Cathie Wood 'encadena' a ARK al futuro inmediato de Nvidia

La recuperación del fondo cotizado de Cathie Wood puede depender en parte de una acción tecnológica de gran capitalización igualmente maltratada que es una de sus favoritas desde hace tiempo: Nvidia. El ETF ARK Investment, bastión de las acciones de crecimiento, ha estado cargando con acciones de Nvidia, comprando más de 400.000 en septiembre, según las presentaciones de la empresa. ARK poseía más de 675.000 acciones a 30 de junio, según datos recopilados por Bloomberg

Las acciones de Nvidia se han desplomado un 55% este año, la mayor caída entre los valores tecnológicos con un valor de mercado de 100.000 millones de dólares o más. El crecimiento de las ventas se ha ralentizado en un momento en el que las valoraciones de las empresas en rápida expansión se han visto sometidas a una intensa presión en medio de la subida de los tipos de interés. 

Lee también: Cathie Wood dice que la Fed se equivoca porque lo que hay es "deflación"    

NVIDIA
127,06
baja
-2,81%

Remontada exprés del Ibex: pasa de caer un punto a cotizar plana

El principal selectivo español, el Ibex 35, rebota con fuerza tras caer más de un 1% para, en menos de una hora, pasar a cotizar plana con un ascenso del 0,02%. El índice, en caso de seguir subiendo, amenaza con romper la cota psicológica de los 8.000 puntos, puesto ahora se encuentra en los 7.987.

Un repunte similar al que se ha dado en el resto de Europa, pues el EuroStoxx 50 ha seguido el mismo camino y ahora cotiza plan tras haber caído hasta un 1,3%. Al igual que ocurre en las bolsas de Fráncfort, que ya cotiza en verde con alzas del 0,23%. Estas remontadas suceden con la banca como principal agitador y, con una apertura débil de Wall Street, que, pese a no caer con fuerza, si que ha amanecido cotizando casi totalmente plano.

"El mercado no está previendo una recesión"

"La resistencia de la economía estadounidense alentará a la Reserva Federal a seguir en su senda de endurecimiento, aunque el mercado no está previendo una recesión. La evolución de los mercados energéticos y del sector inmobiliario debería permitir que la inflación comience a normalizarse hacia finales de año, pero la Fed no se detendrá hasta estar segura de que la subida de los precios está realmente contenida. Cuanto más se prolongue este proceso, mayor será el riesgo de que se produzca un error de política y la consiguiente recesión", apunta en un comentario Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

Sabadell: "El impuesto a la banca debe ser temporal"

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha pedido este lunes que el nuevo impuesto que prepara el Gobierno para la banca (y las energéticas) sea "temporal" y "no distorsione la competencia" de aquí en adelante. González-Bueno ha hecho esta consideración durante su intervención en la reunión anual de consejos consultivos de la entidad catalana, en la que también han participado el presidente del banco, Josep Oliu, y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. También ha querido insistir en que la entidad contribuye a las arcas públicas con una tasa del 30%, que le supuso un pago de unos 800 millones de euros en 2021 y con el IVA no deducible, y esto "contra unos beneficios de 530 millones de euros".

Lee también: Una decena de países europeos cuentan con un impuesto a la banca

SABADELL
1,77
baja
-0,87%

Las pérdidas del petróleo se amplían al 3%

El mercado de petróleo mira con preocupación a los bancos centrales, empezando por la Fed, y las agresivas subidas que planteen para los tipos de interés esta semana. El día había empezado en rojo, con descensos del 1%, pero las pérdidas se han acentuado según crecía la preocupación entre los operadores por las repercusiones que va a tener para la economía una ronda fuerte de alzas sobre los tipos de interés, entre los bancos centrales. 

“Las subidas agresivas de los tipos de interés pesarán sobre el crecimiento”, comenta Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS. Desde hace semanas, las bolsas vienen cayendo ante el temor que los bancos centrales se pasen de frenada en el actual rally de tipos. Este miedo parece trasladarse a las materias primas. El endurecimiento de la política monetaria podría empujar a la economía global a una recesión, que perjudique a la demanda del petróleo y otros recursos. "Los principales catalizadores negativos en este momento son la aversión al riesgo y un dólar más fuerte", explica el experto.

El rally del dólar tampoco ayuda para reducir la preocupación de muchos bancos centrales. El dólar fuerte juega como un factor inflacionista para el resto de economías, que no sean EEUU. Los números rojos del Brent y el Texas tocan el 3%, bajando los 89 y 82 dólares, respectivamente.

El efectivo se está poniendo interesante, pero hay implicaciones

"Los bancos centrales están subiendo el precio furiosamente. Por lo tanto, el efectivo se está convirtiendo de nuevo en una clase de activo interesante e invertible, y los rendimientos están empezando a repuntar. Sin embargo, creemos que las implicaciones de esto para los mercados de crédito son profundas", señalan en una nota Barnaby Martin e Ioannis Angelakis, estrategas de Bank of America (BofA).

"En primer lugar, la mayor rentabilidad del efectivo podría empezar a desplazar la demanda de deuda corporativa. Esto podría reducir el potencial de entrada de crédito y frenar la velocidad de futuros repuntes. En segundo lugar, el aumento de los rendimientos del efectivo podría debilitar la demanda de créditos de mayor duración como "cobertura" contra el riesgo (creemos que los créditos de duración media deberían ser los más demandados). En tercer lugar, los tipos de interés de los depósitos de las empresas en la zona euro acaban de ser positivos. Esto podría incentivar a las empresas que invirtieron su excedente de liquidez en deuda corporativa a convertirse en vendedores ahora, aparcando el dinero de nuevo en los bancos", enumeran.

Wall Street abre con caídas a la espera de los bancos centrales

Lo apuntaban los futuros y lo certificaban las bolsas europeas a lo largo de la mañana: hay miedo, hay incertidumbre y los tambores de la recesión suenan fuertes con unos bancos centrales -esta semana en aluvión- subiendo los tipos para derrocar a una pegajosa inflación. Con este clima, los principales índices de EEUU abren en negativo. El Dow Jones y el S&P 500 pierden un 0,8%, mientras el Nasdaq Composite se deja un 0,9% en los primeros compases de la sesión.

"El agresivo endurecimiento de la política monetaria en los próximos 4-6 meses, no solo en EEUU, sino a nivel mundial, aumenta el riesgo de una recesión el próximo año", valora para Bloomberg Maria Landeborn, estratega senior de Danske Bank. "Esperamos que la incertidumbre siga siendo alta en torno a la inflación, los tipos y la economía en general, lo que es negativo para el sentimiento del mercado y los activos de riesgo". Los principales estrategas de Wall Street ven crecientes riesgos para los beneficios y las valoraciones de las acciones estadounidenses. Tanto Michael J. Wilson, de Morgan Stanley, como David J. Kostin, de Goldman Sachs Group, afirman que se están acumulando vientos en contra de la rentabilidad, destacando el endurecimiento de la política monetaria y la presión sobre los márgenes de las empresas.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Más de 200 días de 'sequía' en las salidas de grandes tecnológicas a bolsa

La caída del mercado bursátil desde principios de año ha provocado la mayor sequía de salidas a bolsa de empresas tecnológicas en EEUU en lo que va de siglo, y los expertos se muestran cautelosos sobre el ritmo de la reactivación, incluso después de las tímidas señales de vida en otros sectores. El miércoles se cumplirán 238 días sin una oferta pública inicial (OPV) de tecnología por valor de más de 50 millones de dólares, superando los récords anteriores establecidos tras la crisis financiera de 2008 y la caída de las puntocom de principios de la década de 2000, según un estudio del equipo de mercados de capital de acciones tecnológicas de Morgan Stanley, recogido por el Financial Times.

Carrera por ser el tipo más duro contra la inflación

El plato fuerte entre todos los bancos centrales que se reúnen esta semana es la Reserva Federal de EEUU. Será el próximo miércoles, 21 de septiembre, pero también tiene cita una docena de instituciones financieras. Curiosamente, el mercado espera subidas de 75 puntos básicos para la Fed, el Banco de Inglaterra, el Riksbank de Suecia y el Banco Nacional de Suiza. La inflación sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los bancos centrales, pese a que el petróleo y otras materias primas están dando un respiro a los precios, la docena de instituciones que tienen cita y hora con los tipos mostrarán su perfil más duro.

Lee también: Tres días de bancos centrales y 500 puntos básicos contra la inflación    

Ampliar información icon-related

"El endurecimiento cuantitativo es mucho más arriesgado en Europa"

"Al igual que en EEUU, el ciclo económico europeo no está sujeto a la corrección de los desequilibrios del sector privado. Últimamente, el BCE ha expresado su intención de iniciar las conversaciones sobre la reducción de su balance a principios de octubre. Sin embargo, a diferencia de EEUU, el endurecimiento cuantitativo es mucho más arriesgado en Europa, ya que no esperamos que la demanda de crédito del sector privado compense el impacto de la contracción de la liquidez del banco central", apunta en un comentario Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer.

Lee también: La 'brecha energética' entre la Fed y el BCE

Deutsche Bank ve a la Fed llevando los tipos al 5% a inicios de 2023

El viernes, mientras el pesimismo de los mercados financieros seguía aumentando, Deutsche Bank, el banco más pesimista de Wall Street, dio a conocer otra opinión reveladora: sus economistas estadounidenses, dirigidos por Matt Luzzetti, esperan ahora que la Reserva Federal termine su campaña de subida de tipos en el 4,9% en el primer trimestre de 2023.

La noción de unos tipos de los fondos federales de casi el 5%, que en las propias palabras de Deutsche Bank está "muy por encima" de lo que el mercado está valorando, llega pocos días antes de la próxima reunión de la Fed del 20 al 21 de septiembre y mientras los inversores siguen ansiosos por lo altos que tendrán que ser los tipos para domar el peor tramo de inflación en cuatro décadas.

Lee también: El mercado espera que la Fed lleve los tipos de interés al 4% antes de 2023

El T-Note vuelve al 3,5% por primera vez desde 2011

Los rendimientos del Tesoro a 10 años suben por encima del 3,50% por primera vez desde 2011, ya que la tendencia de la inflación en EEUU refuerza los argumentos a favor de un endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal.

Los rendimientos de referencia de EEUU han subido hasta 5,7 puntos básicos, hasta el 3,506%, ya que los operadores apostaron que otra subida de tres cuartos de punto (75 puntos básicos) en la reunión de la Fed de esta semana es en gran medida un hecho. Se ha hablado de un movimiento de 100 puntos básicos para frenar las presiones de los precios, que han mostrado pocos signos de alivio incluso después de la reciente ronda de subidas de tipos.

Relacionado: La curva de tipos de EEUU puede invertirse a niveles de hace 40 años

Lee también: La curva de EEUU entre los dos y los 30 años no se invertía tanto desde el 2000    

"Seguimos considerando a la renta variable como el activo ganador"

"A nivel de bolsas, las valoraciones han corregido significativamente, aunque aún no puede hablarse de suelo al quedar aún pendiente un ajuste de BPA (beneficios por acción) que, por el momento, apenas se han revisado a la baja, pero que deberían hacerlo de materializarse el escenario esperado de importante desaceleración o recesión moderada en algunos países", señala en un comentario Natalia Aguirre, Directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

"En cualquier caso, también es cierto que el nivel de pesimismo de los inversores es ya muy elevado, con expectativas de recesión y de revisión a la baja de BPA en máximos desde 2020 (gran confinamiento por el covid), lo que a su vez se traduce en una exposición a renta variable, sobre todo europea, en mínimos, y niveles de liquidez muy elevados. Esto puede llevar a que cualquier noticia positiva se traduzca en un rally como ocurrió en verano", añade Aguirre.

"De cara al largo plazo, seguimos considerando a la renta variable como el activo ganador, y recordando que el ciclo bursátil adelanta al ciclo económico. Sin embargo, para ver un suelo definitivo y subidas consistentes en las bolsas, será necesario confirmar un techo en la inflación que permita a los bancos centrales moderar su discurso agresivo en materia de subidas de tipos y con ello suavizar las presiones sobre el crecimiento y los resultados empresariales", zanja la analista.

El Bundesbank vuelve a 'tararear' la canción de la recesión

El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé una recesión de la economía alemana en invierno debido a la escasez en el suministro de energía por la guerra de Rusia contra Ucrania. En el boletín de septiembre, publicado este lunes, los economistas del Bundesbank ven cada vez más señales de que la economía alemana caerá en recesión, lo que consideran es "una bajada de la producción económica notable, amplia y duradera".

Por ello, prevén que el producto interior bruto (PIB) real de Alemania bajará algo en el tercer trimestre y notablemente en el semestre de invierno, que corresponde al cuarto trimestre de 2022 y al primer trimestre de 2023. El motivo, añaden los economistas del Bundesbank, es sobre todo "la tensa situación en el suministro de energía debido a la guerra rusa contra Ucrania".

Relacionado: El Bundesbank vislumbra recesión en Alemania a comienzos de 2023    

Lee también: La recesión en la eurozona, de 'muy probable' a 'inevitable'    

Sacyr compra 5 millones de acciones propias para retribuir a sus directivos

Sacyr ha anunciado la adquisición de un paquete de cinco millones de acciones propias que la compañía destinará a los planes de retribución variable mediante la entrega de acciones al equipo directivo y demás empleados de la sociedad. Para habilitar esta operación, la compañía que preside Manuel Manrique ha suspendido temporalmente el contrato de liquidez suscrito con Banco de Sabadell, según ha indicado Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como consecuencia del vencimiento parcial de un instrumento financiero derivado (forward) formalizado el 8 de octubre de 2021, la compañía llevará a cabo la compra en bloque de estas acciones propias.

SACYR
3,30
baja
-1,96%

Al desplome del euro no le acompañan los bajistas

En otras ocasiones, en la que el euro ha atravesado problemas, las apuestas bajistas llegaban a superar los 200.000 contratos. Según el último dato publicado por CFTC, la posición neta vendedora es de 11.837 contratos. Desde hace casi un año, la divisa europea acumula una caída del 20% hasta perder la paridad, algo que no sucedía desde hace 20 años; mientras las posiciones bajistas no apenas han llegado a acercarse a los 50.000 contratos netos.

"Para hacerse una idea de lo poco vendedores del euro que han estado los gestores de activos financieros durante la caída de su cotización basta con señalar que en otras etapas de debilidad del euro, (las posiciones vendedoras netas han superado los 200.000 contratos. Por ejemplo, en 2012, con el euro/dólar cotizando en 1,25 dólares, la posición neta vendedora era de 214.418 contratos", recuerda el economista Juan Ignacio Crespo.

"La UE gasta el 12% de su PIB en energía, lo que hace a esta crisis peor que la de los 70"

"Los esfuerzos de Europa por desprenderse de la energía rusa han desencadenado un aumento de los precios que se ha visto amplificado por la reducción del suministro de gas por parte de Rusia. La Unión Europea (UE) gasta ahora casi el 12% de su PIB en energía, lo que hace que la crisis sea peor que las crisis del petróleo de los años 70. No es el caso de EEUU, exportador neto de energía. En nuestra opinión, es difícil ver un alivio para Europa en los próximos dos años, con el racionamiento en el horizonte. El invierno puede provocar un aumento de la demanda, reduciendo las reservas. Los países se apresuran a amortiguar la presión, especialmente en los hogares. Alemania planea recaudar el exceso de beneficios de los proveedores de energía y limitar los precios. Los ministros de energía de la UE han pedido políticas similares. El Reino Unido tiene un plan considerable para pagar a los proveedores de energía la diferencia entre un nuevo precio limitado y el precio que habrían podido cobrar", señalan en su último comentario semanal los analistas del BlackRock Investment Institute.  

"Las políticas de la zona del euro son mucho menores que las del Reino Unido o las de covid-19. Esto refuerza la razón por la que el shock energético provocará una recesión prolongada que durará varios trimestres en Europa, en nuestra opinión. El BCE está dispuesto a empeorar las cosas: al igual que la Reserva Federal, el BCE no ha reconocido el daño que debe hacer al crecimiento para luchar contra esta inflación, incluso después de haber subido un récord del 0,75% la semana pasada. Creemos que el BCE está respondiendo a la política de la inflación general impulsada por la energía", añaden.

Lee también: La recesión en la eurozona, de 'muy probable' a 'inevitable'    

Guindos (BCE): "La política fiscal ya no puede ser el famoso whatever it takes"

El vicepresidente de Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido este lunes en que la política fiscal de los gobiernos europeos no debe ser expansiva por el efecto que tendría sobre la inflación, contrarrestando los esfuerzos que está realizando la autoridad monetaria subiendo los tipos de interés.

"El margen de la política económica no es el que teníamos durante el momento de la pandemia. Por un lado, nos encontramos con una mayor inflación, lo cual condiciona lo que es el sentido de la política monetaria. La política fiscal tampoco puede ser la que fue en ese momento, el famoso whatever it takes para la política fiscal", ha subrayado Guindos durante su intervención en un acto organizado por Banco Sabadell.

Lee también: La mutación del whatever it takes: una carrera por subir tipos

Media sesión | Caídas del 1% en Europa: el Ibex 35 se aleja de los 8.000

Las bolsas europeas siguen mostrando un semblante pesimista cuando la jornada enfila su ecuador en el mercado continental. Durante la mañana apenas se han producido novedades macro y la expectación de los inversores descansa esta semana en el carrusel de reuniones de bancos centrales, encabezados por la Fed de EEUU el miércoles. El EuroStoxx 50 se deja ya un 1,15% hasta los 3.460 puntos. En España, el Ibex 35 pierde un 0,7% hasta la zona de los 7.920 puntos.

Dentro del Ibex 35, las mayores caídas son para Acciona y Acciona Energía, que se dejan más de un 2,5%. Cellnex también cae cerca de un 2%. Por el lado de las subidas, solo destaca Naturgy con un avance del 1,5%. Aena y Sabadell intentan acercarse al 1%.

Desde el punto de vista técnico, "las bolsas europeas están consiguiendo mantenerse sobre los mínimos de hace dos semanas y que fueron el origen del último rebote de corto plazo, algo que no podemos decir al otro lado del Atlántico; estos mínimos son los 3.450 puntos del EuroStoxx y mientras no se pierdan me nievo a cancelar la hipótesis de la reconstrucción alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%

Pimco sobre los bancos centrales: "75 es el nuevo 25"

"Ya han pasado los días en los que los bancos centrales solo movían los tipos en pasos incrementales de 25 puntos básicos. Tanto el BCE como el Banco de Canadá subieron los tipos oficiales en 75 puntos básicos la semana pasada, siguiendo los pasos de las dos subidas de 75 puntos básicos de la Reserva Federal de EEUU en junio y julio. Además, tras otra sorpresa al alza en la inflación del IPC estadounidense esta semana, parece probable que la Reserva Federal continúe endureciendo los tipos a este ritmo la próxima semana y, posiblemente, de nuevo en noviembre y diciembre. Además, los mercados están valorando una probabilidad superior al 50% de que tanto el Banco de Inglaterra como el BCE den un paso adelante de 75 puntos básicos en lugar de 50", destaca Joachim Fels, estratega de Pimco.

"Es obvio por qué 75 puntos básicos es la nueva normalidad en esta fase del ciclo de endurecimiento: ante los continuos y masivos excesos de inflación, los bancos centrales se centran intensamente en mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo. Actualmente, todos los responsables políticos parecen guiarse por el viejo dicho de que solo los halcones van al cielo de los bancos centrales y, por tanto, están decididos a, en palabras del propio Jerome Powell, seguir con ello hasta que el trabajo esté hecho", añade Fels.

Lee también: Tres días de bancos centrales y 500 puntos básicos contra la inflación    

La 'brecha energética' entre la Fed y el BCE

"El BCE se enfrenta a una situación económica diferente a la de la Fed: el banco central europeo está más expuesto a los precios de la energía, pero es una economía más eficiente desde el punto de vista energético, con controles de precios gubernamentales. Esto significa que es poco probable que el BCE refleje las acciones de la Fed", señala el analista de UBS Paul Donovan.

La recesión en la eurozona, de 'muy probable' a 'inevitable'

El riesgo de una recesión en la zona euro ha alcanzado su nivel más alto desde julio de 2020 a medida que crece la preocupación de que una restricción energética en invierno provoque una caída de la actividad económica. Los economistas encuestados por Bloomberg estiman ahora que la probabilidad de dos trimestres consecutivos de contracción es del 80% en los próximos 12 meses, frente al 60% de una encuesta anterior. Es probable que Alemania, la economía más grande del bloque y una de las más expuestas a los recortes en el suministro de gas, se reduzca a partir de este trimestre.

Los hogares y las empresas en Europa se preparan para la posibilidad de un racionamiento de energía después de que Rusia haya reducido los envíos de gas a la región y ya se enfrentan a tasas de inflación récord y otros cuellos de botella en el suministro. Las encuestas empresariales indican que la actividad se ha estado contrayendo desde julio, con pocas señales de mejora a corto plazo. Ahora se espera que la inflación alcance un máximo del 9,6% en los últimos tres meses del año, casi cinco veces el objetivo del BCE. Los encuestados no ven que se acerque al objetivo del 2% hasta 2024.

Lee también: El BCE causará una recesión en la zona euro con su subida de tipos de interés

Relacionado: Por qué una recesión europea es un problema mundial    
 

Nagel (Bundesbank) pide un BCE firme más allá de octubre

El Banco Central Europeo (BCE) debe responder con firmeza a unas tasas de inflación que podrían alcanzar los dos dígitos a finales de este año, según el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. "Si la tendencia de los datos se mantiene, habrá que subir más los tipos de interés, algo que ya se ha acordado en el Consejo de Gobierno", dijo este domingo. "Tenemos que ser decididos, en octubre y después".

El BCE subió los tipos de interés en un histórico tres cuartos de punto este mes y los economistas prevén que podría producirse otra subida de este tipo, ya que los responsables políticos se enfrentan a una inflación récord. Nagel argumentó que los costes de los préstamos están todavía "algo lejos de los niveles" necesarios para calmar las presiones de los precios. "Debemos volver a controlar la inflación", dijo. "No debemos aflojar, aunque la economía empeore".

Lee también: Las subidas de tipos del BCE no se detendrán: "Queremos evitar lo que pasó en los 70"    

Tres días de bancos centrales y 500 puntos básicos contra la inflación

La Reserva Federal de EEUU y varios de sus pares globales lanzarán un ataque rápido contra la inflación esta semana a medida que su compromiso de controlar los precios al consumidor se vuelve cada vez más firme. Se espera que tres días de decisiones de los bancos centrales generen aumentos en los tipos de interés que sumen más de 500 puntos básicos en conjunto, con el potencial de un alza mayor si los funcionarios optan por un camino más agresivo.

"En una semana ajetreada para la política monetaria, esperamos que la Fed suba 75 puntos básicos y el Banco de Inglaterra 50 puntos básicos. También en el calendario de la próxima semana hay decisiones de los bancos centrales de Suiza, Japón, Suecia, Turquía, Brasil, Indonesia y Filipinas, y una actualización de las tasas preferenciales de los préstamos del PBOC (banco central chino)", señalan desde Bloomberg Economics.

El petróleo pierde los 90 dólares por instantes

Nueva jornada de caídas en las bolsas, criptomonedas y el petróleo. Todos los activos de riesgo se tiñen de rojo este lunes. Los futuros de Brent caen alrededor de un 1% y el barril ha perdido los 90 dólares por instantes. Se espera que esta semana los bancos centrales de EEUU e Inglaterra sigan subiendo los tipos de interés para enfriar la economía y conseguir de este modo rebajar la inflación. Si la economía pierde fuerza, la demanda de petróleo podría verse resentida. Esta incertidumbre es la que está dañando los precios del crudo, que tras haber tocado los 139 dólares al comienzo de la guerra en Ucrania cae ahora a los 89 dólares por barril.

"Hay que apostar por los valores de alto de dividendo"

"Seguimos siendo constructivos con respecto a los valores de alto dividendo como un estilo de inversión para los inversores orientados a los ingresos, que debería funcionar bien en el actual contexto macroeconómico difícil. Definimos los valores de alto dividendo como aquellos que ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a la media, que es sostenible y persistente, junto con buenas características de balance. Históricamente, los valores con altos dividendos se han comportado mejor que el mercado en general en un entorno de ralentización del crecimiento y de caída de las revisiones de beneficios", señala en un comentario Mathieu Racheter, estratega de Julius Baer.

"Aunque su rendimiento en lo que va de año ha sido considerablemente superior (-9,9% frente al -18,5% de la renta variable mundial), siguen estando valorados a bajo precio, con un PER (veces que cotizan en el precio los beneficios futuros) de 12,2 veces (frente a 15,4 veces en el mercado general) y, por tanto, deberían verse menos afectados por una posible reducción de la rentabilidad en medio de una retirada de la liquidez y un aumento de la volatilidad del mercado de renta variable. A largo plazo, los inversores suelen subestimar el poder de composición de los dividendos: Desde 1995, los dividendos han representado el 44% y el 64% de los rendimientos totales en Estados Unidos y Europa, respectivamente", añade el analista.

Meta (Facebook) no ha estado tan barato desde el comienzo del covid

Después de desplomarse un 14% en la semana para cerrar a 146,29 dólares, las acciones de la matriz de Facebook, Meta, están en su punto más bajo desde marzo de 2020, y durante un período el viernes, se habían hundido aún más. Meta ha perdido el 61% de su valor en los últimos 12 meses, de lejos el mayor deslizamiento entre las acciones de Big Tech y más del doble de la caída del Nasdaq Composite.

FACEBOOK CL A
494,66
baja
-1,41%

Volkswagen prevé más de 9.000 millones con el salto al parqué de Porsche

El grupo automovilístico alemán Volkswagen prevé ingresar entre 8.710 y 9.390 millones de euros con la salida a bolsa del fabricante de deportivos Porsche. Volkswagen informó la pasada noche tras una reunión del consejo de supervisión de que el precio de salida de la acción preferente de Porsche se situará entre 76,50 y 82,50 euros, por lo que el valor de la compañía será de entre unos 70.000 y 75.000 millones de euros. El grupo automovilístico colocará hasta 113.875.000 acciones preferentes con una opción de sobreasignación, lo que supone hasta un 25 % del capital en acciones preferentes.

Lee también: Porsche prueba el deshielo invernal de las salidas a bolsa    

¿Es hora de actuar juntos por un dólar más débil?

"El mundo se ve afectado por la fortaleza del dólar estadounidense por varias razones: en primer lugar, los países ven debilitarse sus monedas, lo que agrava el problema de la inflación. Segundo, los ratios de deuda pública y privada denominados en dólares aumentan de tamaño, un problema sobre todo para las economías emergentes, y las cargas de los intereses aumentan, lo que puede añadir crisis financieras a la disminución del crecimiento mundial. En tercer lugar, los elevados tipos de interés estadounidenses hacen que el capital fluya hacia EEUU y se aleje, por ejemplo, de las economías emergentes. Si los bancos centrales muestran conjuntamente su voluntad de actuar en alguna forma de intervención concertada, las ventas coordinadas de dólares pueden conseguir debilitar el dólar. En estos momentos, solo el banco central japonés está poniendo a prueba el mercado", señalan los analistas del banco SEB en una nota.

Lee también: El dólar nos va a hacer 'prisioneros': "Esto va a doler"    

Meliá lidera las pérdidas en el Ibex 35

Meliá Hotels arranca la sesión como el valor con mayor retroceso del Ibex 35 dejándose más de un 2%, seguido de Arcelor y Sacyr, que caen en torno a un 1,5%. En el lado contrario, Naturgy es el que más sube, aunque no llega al 1%. Red Eléctrica y Bankinter se mueven en un frágil repunte del 0,5%.

MELIA HOTELS INTL
7,53
baja
-0,73%
NATURGY
20,12
baja
-1,66%

Europa abre con caídas la 'semana grande' de los bancos centrales

Las bolsas europeas vuelven 'al tajo' como lo dejaron el viernes, con caídas que ahondan en la situación de incertidumbre. Los parqués continentales abren a la baja una semana en la que gran parte de los principales bancos centrales del mundo seguirán su senda de subida de tipos ante una irreductible inflación. Especial atención habrá en torno a la Reserva Federal de EEUU. Esta dinámica está impactando con dolor en la renta variable. El EuroStoxx 50 arranca la sesión cayendo un 0,7% hasta los 3.474 puntos. En España, el Ibex 35 comienza dejándose un 0,3% hasta los 7.960 puntos.

"Para empezar la semana, señalar que esperamos que hoy las bolsas europeas continentales abran sin una clara dirección, muy cerca de los niveles de cierre del viernes, en una jornada que creemos será de escasa actividad, ya que la bolsa londinense se mantendrá cerrada con motivo del funeral de la reina Isabel II, algo que siempre lastra los volúmenes de contratación en las plazas de la Europa continental", apuntan desde Link Securities.

"Los inversores afrontan una nueva semana en la que las reuniones de los comités de política monetaria de los bancos centrales monopolizarán su atención y determinarán su actuación. Así, está previsto que los bancos centrales de EEUU, Reino Unido, Japón, Suiza y Suecia opten en los próximos días por continuar con su “agresivo” proceso de retirada de estímulos monetarios con objeto de doblegar la alta inflación, y ello a pesar de con esta actitud podría terminar provocando la entrada en recesión de sus economías, algo que consideran menos dañino a largo plazo que el enquistamiento de la elevada inflación", añaden.

Desde el punto de vista técnico, "las bolsas europeas están consiguiendo mantenerse sobre los mínimos de hace dos semanas y que fueron el origen del último rebote de corto plazo, algo que no podemos decir al otro lado del Atlántico; estos mínimos son los 3.450 puntos del EuroStoxx y mientras no se pierdan me niego a cancelar la hipótesis de la reconstrucción alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%

Las divisas se preparan para una semana movida

Los principales cruces del G-10 terminaron la semana pasada con una nota tranquila, con el EUR/USD firmemente atascado en la paridad. El USD/JPY se mantiene fuera de los máximos tras la "revisión de tipos" del Banco de Japón. La corona sueca, la corona noruega y la libra esterlina siguieron cotizando a la baja frente al euro y el dólar, mientras que la renta variable cerró la semana en rojo. Todas las miradas están puestas en las decisiones de los bancos centrales, especialmente de la Fed, pero también de los dos países escandinavos.

EURUSD
1,0691
neutral
0,00%

Arranca otra semana grande de bancos centrales

Esta semana serán unos cuantos los bancos centrales de economías avanzadas los que se reúnan, en la mayoría de los casos para subir los tipos de interés:

- Reserva Federal de EEUU (Fed): el miércoles llegará una nueva subida de tipos por parte del banco central más vigilado del mundo. Ahora mismo, la duda es si el avance será el tercero de 75 puntos básicos o el organismo presidido por Jerome Powell se atreverá al fin con los 100 pb tras datos como el IPC de agosto. El mercado ya ve el techo de los tipos en un 4% antes de 2023. 

- Banco de Inglaterra (BoE): con una semana de retraso por la muerte de Isabell II, el órgano se reúne el jueves para una probable subida de 50 puntos básicos, aunque la opción de los 75 pb sigue ahí. Los analistas esperando que los 50 se decidan por una clara mayoría de 1-7-1 en el consejo de gobierno.

- Banco de Japón (BoJ): no se espera que el dovish banco central se mueva de su postura (tipos en negativo del -0,1% y control de la curva de rendimientos comprando bonos) pese a la sangrante debilidad del yen.

- Banco Nacional de Suiza (SNB): se aguarda que el banco central helvético siga los pasos del BCE y protagonice un avance de 75 puntos básicos. El órgano llevaría los tipos a territorio positivo ocho años después.

- Riksbank (Suecia): el banco central nórdico tiene una reunión menos que sus pares este año para elevar los tipos ante una acuciante inflación, por eso algunos analistas apuestan por una subida de 100 puntos básicos.

Batacazo de las criptomonedas: el bitcoin vuelve a caer por debajo de los 19.000

Modo risk-off en los mercados y las criptomonedas vuelven a llevarse la peor parte. El bitcoin se está dejando más de un 5% y cae a la zona de los 18.700 dólares, mientras que ethereum pierde más de un 10% hasta los 1.300 dólares. Se espera que esta semana suban los tipos de interés en Reino Unido y la Fed de EEUU, lo que tensionará aún más los mercados monetarios. El drenaje de liquidez que se está produciendo está afectando a los activos que han dependido más de este factor durante los meses de subidas, como es el caso de las criptomonedas.

El banco central de China recorta la tasa de las repos y aumenta las inyecciones

El banco central de China ha rebajado la tasa aplicada a las operaciones de recompra inversa (repos) con vencimiento a 14 días en 10 puntos básicos, del 2,25% al 2,15% y ha aumentado las inyecciones de efectivo para contrarrestar la mayor demanda hacia el final del trimestre.

El PBOC ha inyectado 2.000 millones de yuanes (286,54 millones de dólares) a través de repos a 7 días y otros 10.000 millones de yuanes a través del plazo de 14 días, señala en un comunicado.

Los bonos en calma antes de la Fed

Los futuros en las operaciones de renta fija están apuntana a un inicio semanal con ligeras compras en una semana clave en política monetaria, con la reunión de tipos de la Reserva Federal, en la que se espera una subida de entre 75 y 100 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a quedar por debajo de la paridad en este inicio de semana, a la espera también del acelerón de los de Powell este miércoles.

El oro ya no es refugio

Pese a la enorme incertidumbre que rodea a los mercados en los últimos meses, el precio del oro no deja de caer y ya se sitúa en mínimos no vistos desde abril de 2020. En lo que va de año ha perdido cerca de un 9% de su valor, hasta situarse en los 1.666 dólares por onza.

Las causas de esto descense, según los expertos, está, por un lado, en la fortaleza del dólar, que hace menos asequible para el resto de monedas el comprar un metal referenciado en el billete verde y, por otro, las subidas de las rentabilidades de la rente fija.

Hay que mantener los 3.450 puntos para no cancelar la hipótesis alcista

Desde el punto de vista técnico, "las bolsas europeas están consiguiento mantenerse sobre los mínimos de hace dos semanas y que fueron el origen del último rebote de corto plazo, algo que no podemos decir al otro lado del Atlántico; estos mínimos son los 3.450 puntos del EuroStoxx y mientras no se pierdan me niego a cancelar la hipétesis de la reconstrucción alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Eso sí, "para que el EuroStoxx confirme esta hipótesis alcista debe batir resistencias de los 3.800 puntos y mientras eso no suceda hay que viligar también el comportamiento del Dax 40, que tendría los niveles análogos, que pasan por los 13.570 puntos y el nivel de soporte clave en los 12.400", concluye el experto.

Sin referencias macro en el arranque de semana

Arranca la gran semana de la banca central sin muchas referencias macroeconómicas este lunes y con las bolsas de Japón y Reino Unido cerradas.

A las 09:15 comparece Edouard Fernández-Bollo, miembro del consejo del BCE, y habrá que estar atentos por si da alguna pista sobre la política monetaria o la regulación financiera en la Eurozona. Más tarde, a las 11:00 comparece Luis de Guindos, vicepresidente del organismo, y a las 11:45 Andrea Enria, presidenta de la Junta de Supervisión del BCE.

A las 16:30, hora española, se publicará el índice de Confianza del Consumidor del ICO.

Los futuros apuntan a un inicio semanal en verde

Después de las caídas de casi 2 puntos porcentuales de la bolsa europea la semana pasada causadas principalmente por un dato de inflación peor de lo previsto, este lunes los futuros apuntan a un leve rebote en el Viejo Continente.

Esto, en un contexto en el que la semana va a estar completamente marcada por la reunión de la Reserva Federal, de la que saldrá una decisión de subida de tipos que, según los expertos, estará entre los 75 puntos básicos y los 100.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

TikTok ofrece una recompra de sus acciones tras el freno a su salida a bolsa

La empresa con sede en Pekín ha anunciado que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de dólares para esta operación. El proceso de compra les llevará dos o tres meses, ofrecen un precio de compra de 176.94 dólares la acción, según una nota enviada a los inversores. Si el presupuesto no fuera suficiente para cumplir con toda la demanda, la empresa china adquiriría una proporción igual de acciones de cada inversor.

Esta operación valoraría a la empresa en 300.000 millones de dólares, una cifra superior a la mayoría de las ofertas del mercado secundario de capital privado recientes, según han explicado al Wall Street Journal personas cercanas a la propuesta.

¿Por qué Milán es la bolsa más barata?

Italia puede escribir un nuevo capítulo en su historia política si, tal y como pronostican los sondeos, Giorgia Meloni se convierte el próximo 25 de septiembre en la primera ministra del país. El bloque de la derecha va camino de obtener una clara victoria liderado por Hermanos de Italia, a medida que la líder ultraderechista amplía su ventaja sobre el Partido Democrático de Enrico Letta.

Si bien es cierto que el componente electoral cada vez pesa menos en unos mercados más preocupados por la inflación y los altos precios del gas, y dado que es probable que Europa e Italia entren en recesión en 2023, "las elecciones y las políticas que aplique quien forme gobierno influirán en que esa recesión se asocie también a una tensión financiera extrema en los mercados de bonos y acciones", señala Jeremy Lawson, economista jefe de abrdn.

Para Bank of America, Italia ha pasado de ser "campeona de la recuperación a reina de la incertidumbre". La entidad identifica tres riesgos vinculados a esta cita electoral: la falta o el deterioro de la respuesta política en el contexto de la crisis energética si el proceso de formación de gobierno se complica, los retrasos en la aplicación del plan de recuperación, y la aplicación de costosas propuestas electorales a pesar de la frágil ecuación fiscal. "Por ahora son sólo riesgos, pero, si se materializan, podrían frenar aún más la demanda y erosionar la percepción del mercado hacia Italia" afirman.

Lee también: ¡E vero! Milán es la bolsa más barata

Ampliar información icon-related

Protagonista de la próxima semana: Allianz

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, recomienda estar pendiente de la aseguradora alemana líder:

"Mientras el Dax 40 alemán no pierda el soporte clave de los 12.400 puntos no me importa tomar posiciones en otra aseguradora como es Allianz, que se suma así a la que esta semana recomendé tomar en la española Mapfre. Se puede comprar en la medida que Allianz está logrando reaccionar al alza tras alcanzar el soporte crítico de los 164,60 euros, que es la línea de confirmación de un amplio patrón bajista en forma de cabeza y hombros (HCH). Con stop bajo los 12.400 Dax y los 160 en Allianz recomiendo comprar en busca de una reconstrucción alcista o un rebote a 200".

El 'anus horribilis' de Arnault y Bettancourt, las dos grandes fortunas de Francia

Como otros muchos millonarios, Arnault supo rentabilizar la época más dura de la pandemia, llegando a aumentar su fortuna en más de 110.000 millones de dólares. Como fruto de ello, llegó a convertirse el 24 de mayo de 2021 en la persona más rica del mundo, superando a Jeff Bezos, que por aquel momento ocupaba el primer puesto. Sin embargo, en 2022, la fortuna de Arnault ha disminuido 40.200 millones de dólares.

Por su parte, Francoise Bettencourt, considerada la mujer más rica del mundo, con una fortuna estimada de 67.900 millones de dólares, también ha visto disminuir su patrimonio en este 2022. En concreto, esta empresaria francesa, única heredera del imperio L'Òreal, que ocupa el puesto 13 de las grandes fortunas, ha perdido 25.700 millones en lo que va de año.

Sigue leyendo: Arnault y Bettencourt, las dos grandes fortunas de Francia, se dejan más de 65.000 millones en lo que va de año

El petróleo de Suncor le da un beneficio insólito

La compañía se asoció en 2021 a ocho comunidades indígenas, como las Metis, para comprar una participación del 15% en el oleoducto Northern Courier, en Alberta.

En un año con elevados precios del petróleo, se esperan unas cifras históricas para Suncor. La facturación alcanzaría los 59.000 millones de dólares canadienses (unos 45.000 millones de euros), según el consenso de analistas que recoge FactSet, y el beneficio neto ascendería a 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros).

Este optimismo se refleja en la bolsa, donde las acciones de Suncor ganan un 30% en el año. En junio, los títulos registraron un máximo histórico en los 52,7 dólares canadienses, si bien ahora cotizan en la zona de los 40 dólares, pero el consenso de mercado le otorga un potencial alcista del 35%, con un precio objetivo de 55,9 dólares.

Todo esto ha llevado a que la ratio precio/beneficios de 2022 sea inferior a 5 veces, la más baja entre los productores de petróleo norteamericanos. Sin embargo, resaltan desde Bloomberg, "aunque los altos precios del crudo han permitido a Suncor restablecer significativamente la solidez de su balance, los agresivos planes de recompra de acciones y las perspectivas a largo plazo de la demanda de petróleo pesado canadiense siguen siendo un riesgo".

¿Está el camino de la banca expedito o es un regalo en bolsa envenenado?

¿Podría ser la banca española una value trap [trampa de valoración] o es más bien un deep value [valor oculto] que el mercado no está sabiendo reconocer todavía? Parece desalentador pensar que después de años esperando la oportunidad de ver a la banca beber los vientos de una normalización monetaria en la zona euro, ahora que ya se está produciendo, el mercado no lo está sabiendo valorar. O, quizás sí, y ahí radica el descuento al que cotiza -de media, un 40% por debajo de su valor en libros- y que una vez se descubra el mercado debería tender a corregir a la baja.

Ampliar información icon-related

La gestión activa pierde 1,5 puntos más que el Ibex con dividendos en el año

No está siendo un año fácil de mercado. Con una inflación desbocada y una crisis geopolítica y energética en clave europea de fondo, ni siquiera los gestores activos de bolsa española son capaces de batir este año, de media, al Ibex 35 que incluye los dividendos de las cotizadas. Según datos de Morningstar, a cierre del pasado 13 de septiembre (últimos disponibles), los fondos en los que al menos un 60% de su cartera se encuentra descorrelacionada del índice de referencia pierden de media un 6,39% desde enero, frente al 4,9% que se deja el selectivo en el mismo periodo. Es decir, que pierden 1,5 puntos más.

Cómo aprovechar los dos 'vientos de cola' en América Latina

Es cierto que la mayor parte de los inversores en España acotan sus posiciones a las geografías que entienden más seguras. Estas son, normalmente, Europa y Estados Unidos, y en menor medida, Japón. Sin embargo, hay muchos otros mercados disponibles para buscar rentabilidad fuera de unas fronteras, las del Viejo Continente, que este año están sufriendo un castigo provocado por una inflación a la que no estamos acostumbrados que ha llevado al BCE a acelerar la subida de tipos. Uno de estos este año está siendo Latinoamérica, donde su mayor exposición a las materias primas y a la energía (como productores de las mismas) está llevando a muchas de sus empresas a ser foco de los inversores en los últimos meses.

Los fondos y ETF sostenibles más rentables

Las rentabilidades bursátiles de 2022 no invitan, precisamente, a indexarse a la sostenibilidad, que sí resultó ser una buena vacuna contra la pandemia en 2020 y 2021. Los valores sostenibles no escapan a los temores a una recesión, en un momento en el que la exposición a bolsa está en mínimos históricos, según revela la última encuesta de gestores de BofA.

De hecho, los principales índices ESG (los que tienen en cuenta criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) se están comportando incluso peor que sus versiones tradicionales (las no ESG). Por poner un par de ejemplos, mientras el Msci Europe cae un 14% este ejercicio, su hermano responsable, el Msci Europe Leaders Index, se deja un 26%. El Msci World cede casi un 20% y el Msci World ESG Leaders cae un 22%.

Sigue leyendo: Indexados y ETF para 'engancharse' a la inversión sostenible

Lea también: Cuánto pesa España en los índices ESG.

Visite el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Treinta materias primas bajan desde mayo

El mercado de materias primas se ha convertido en uno de los grandes protagonistas este año, al haber sido el detonante de una de las situaciones macroeconómicas más delicadas de las últimas décadas: el aumento de la inflación.

De la lista de 34 materias primas que más se negocian, solo hay cuatro que no han corregido desde el día 7 de junio: el paladio, el ganado vivo, el arroz y la soja para piensos, con subidas del 19,3%, 7,9%, 4,7% y 3,8%, respectivamente. En aquella fecha, la cesta de materias primas de Bloomberg empezó a caer, en una corrección que ya se ha llevado un 14% del selectivo.

Ampliar información icon-related

Credit Suisse pagará 32,5 millones para resolver la demanda sobre su gestión del riesgo

Credit Suisse ha llegado a un acuerdo para resolver la demanda en la que se acusa a la entidad de engañar a los accionistas sobre la gestión del riesgo. En concreto, el banco suizo tendrá que pagar 32,5 millones de dólares a los clientes damnificados, entre ellos el Plan de Pensiones de los Trabajadores del Metal del Norte de California y Archegos Capital Management, según publica Reuters.

La entidad permitió que los fondos de cobertura y otros clientes "de primera" hicieran apuestas arriesgadas y multimillonarias con su crédito, lo que provocó pérdidas de al menos 5.500 millones de dólares e incluso el colapso de Archegos. A su vez, la quiebra de esta family office produjo un perjuicio económico de unos 10.000 millones de dólares a los bancos, además de eliminar más de 100.000 millones de dólares de valor para los accionistas.

Los fondos de BBVA son los que menos pierden en el año

Es el momento de entrar en bolsa... poco a poco

El cóctel de incertidumbre geopolítica y energética, subidas de tipos y desaceleración del crecimiento no es un escenario muy favorable para los activos de riesgo en el corto plazo, explican los encuestados, pero el foco debería estar más puesto en los beneficios empresariales. "El consenso está todavía posicionado para crecimientos del 12% este año y del 7,5% en 2023, y esto en el escenario actual de condiciones monetarias más restrictivas, de fuerte desaceleración del sector manufacturero y un consumidor más cauteloso, parecen estimaciones muy optimistas. Quizá nos pueda quedar el ajuste a nivel de índices provocado por este motivo, de ajuste a la baja de los beneficios por parte del consenso, pero con una perspectiva de medio y largo plazo pueden ser niveles atractivos de compra", señala Rubén de la Torre, responsable de sostenibilidad de Andbank Wealth Management..

¿Es EEUU la opción menos mala para invertir?

Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, alerta de que el riesgo de recesión mundial es alto. En el caso concreto de Europa, "ya es un hecho", mientras que en el de China, el país asiático no entrará técnicamente en una, aunque sí sentirá sus efectos. Según él, todo esto deja a EEUU como la opción menos mala para invertir, pero solo por el momento, ya que corre el riesgo de seguir por el mismo camino.

En su intervención en un webcast de Gramercy Funds Management para los clientes de la firma de inversión, El-Erian ha señalado que la actual situación en la que se encuentra Europa es el resultado de la escasez de energía, los efectos de la escalada de precios y la ausencia de un plan efectivo por parte del Banco Central Europeo para minimizar el impacto de ambas en los hogares y en la economía.

Sigue leyendo: El-Erian considera que la recesión en Europa "ya es un hecho"

Diez valores donde los márgenes altos se pagan a buen precio

Ampliar información icon-related

No hay margen todavía para poner un 'stop' a la banca tras la subida

El rally del sector financiero se frenó el pasado viernes. Aun así, y desde que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó el jueves 8 de septiembre una nueva subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, las entidades protagonizan las mayores subidas del Ibex 35. De ellas, dos, BBVA y Santander, se encuentran dentro de La Cartera de elEconomista.es.

Las dos mayores entidades se anotan revalorizaciones del 6,5% y 8%, respectivamente, desde la jornada del día 8. No obstante, están lejos del 10% que suma CaixaBank en ese periodo. Y esto, sumado a los precios de entrada de los dos gigantes del sector, hace pensar que todavía es demasiado pronto para fijar un stop de protección de beneficios, a pesar que la estrategia sobre BBVA ya ha pasado a positivo. La entidad que preside Carlos Torres cerró el viernes en los 4,93 euros por acción, lo que arroja ganancias del 3,8% a lo que se suma el cobro en efectivo de un dividendo de 556 euros.

La firma que presenta un dividendo del 1,2% para engordar la cartera en octubre

Es uno de los clásicos del dividendo español. El fabricante de pasta Ebro Foods ofrece una de las retribuciones más sólidas y visibles de todo el Índice General de la Bolsa de Madrid. Hace ya muchos meses que confirmó su entrega del próximo 3 de octubre.

El último día para entrar en el valor es el miércoles 28 de septiembre (el 29 sus títulos cotizarán ya sin derecho a este dividendo). Los tradicionales 0,19 euros que repartirá la compañía entre sus accionistas ofrecen una rentabilidad del 1,2%. Ebro retribuye tres veces el año, generalmente en abril, junio y octubre, pagos que en los dos últimos años han venido seguidos de un extraordinario en diciembre.

Consulte aquí el calendario de dividendos

Ampliar información icon-related

El exceso de petróleo calma la cotización de los futuros

Los futuros de petróleo parecen alejarse poco a poco de los 100 dólares en uno de los años más convulsos para esta materia prima. La incertidumbre es inmensa por el lado de la demanda (desaceleración económica y covid en China) como por el de la oferta (sanciones a Rusia y problemas de producción en grandes productores). Como señalaba la OPEP en su informe mensual, el mercado de petróleo muestra un comportamiento esquizofrénico. Tras meses de déficit (se producía menos crudo del que se consumía), ahora parece que el mercado ha entrado en un superávit notable por la ralentización de la economía y la resurrección de la producción en Libia.

Se espera que el mercado se mantenga con un exceso de oferta en el segundo semestre de 2022, con cerca de 1 mb/d de exceso de oferta, y más o menos equilibrado en 2023. La clave está en una demanda más contenida y la vuelta total de Libia, que ha sorprendido a los mercados bombeando mucho más petróleo. El país africano casi ha duplicado su producción de crudo en un mes, pasando de una producción de 600.000 barriles por día a 1,08 millones de barriles por día.

Lea aquí la información completa