Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0867sube+0,00%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Persisten las ventas en el mercado de bonos: el T-Note llega al 3,1%

El mercado de renta fija sigue copado de ventas a ambos lados del Atlántico. Mientras el bund alemán a diez años se sitúa en el 1,37% de rentabilidad, el bono estadounidense a diez años (T-Note) sube hasta el 3,1%.

El rendimiento que exigen los inversores no deja de aumentar a medida que se acerca el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tendrá lugar el viernes en el evento en Jackson Hole. Según los datos recogidos por Bloomberg, la presión vendedora se mantendrá en el mercado de bonos la próxima semana, lo que implica un entorno más agresivo por parte de la Reserva Federal de EEUU. Además, las posiciones cortas de los especuladores sacan más terreno a las largas (posiciones netas) y se descuenta que el bono estadounidense con vencimiento a 10 años tocará en un mes el 3,7%.

Ampliar información icon-related

Wall Street toma impulso antes de Jackson Hole: el S&P sube un 0,3%

Máxima expectación en el mercado de renta variable en la víspera de la reunión de Jackson Hole. Wall Street ha cerrado el miércoles con tímidos ascensos en una jornada con poco volumen de operaciones ante la expectativa del discurso que pueda dar el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, el viernes.

En este contexto, el S&P 500 ha sacado un 0,3% en esta jornada, mientras el Dow Jones sube un 0,2% y el Nasdaq 100 avanza un 0,4%.

Por valores, Illumina ha sido la encargada de liderar las alzas dentro del S&P 500 durante buena parte de la jornada, anotando un 8,3% al cierre. Pero el sector enfocado en el turismo de cruceros ha barrido a la compañía dedicada a la genética. Así, Norwegian Cruise Line sube un 8,5% (el más alcista del índice); Royal Caribbean un 7,4% y Carnival un 5,5%.

El valor más castigado dentro del índice neoyorquino ha sido Advance Auto Parts que retrocede más de un 9,4% este miércoles. La compañía ha reconocido que la inflación y el auge de los precios del combustible están pasando factura al negocio y ha recortado la previsión de ingresos del grupo para este año.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

"Si Arabia dice que el precio del petróleo es demasiado bajo, es que es demasiado bajo"

"Si Arabia dice que el precio del petróleo es demasiado bajo, es que es demasiado bajo. El pasado lunes por la tarde, Arabia Saudí lanzó un mensaje muy fuerte y alcista al mercado. Afirmó que los precios financieros del petróleo (especulaciones largas netas en Brent y WTI Texas en el nivel más bajo desde enero de 2016) se han desconectado de los precios físicos y de las condiciones del mercado hasta el punto de la esquizofrenia. Que los precios financieros actuales del petróleo no reflejan los fundamentos actuales del petróleo y que la OPEP+ está dispuesta a arreglar esto recortando la producción en su próxima reunión", exponen los analistas de SEB en un comentario matutino.

"Estas son palabras inusualmente fuertes y explícitas de Arabia Saudí. Por ello, creemos que es muy probable que la OPEP+ recorte sus cuotas de producción en su próxima reunión. El aumento de los precios del petróleo es una consecuencia natural", añaden.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Los mercados siguen sin decidirse a la espera de Jackson Hole. El Ibex pierde los 8.200 puntos en otra jornada bastante plana. El mayor perdedor del día ha sido Repsol, que borra el rally del martes.

- El mercado de la vivienda de EEUU sufrió un fuerte parón en julio, indicando que las subidas de tipos de la Fed están logrando uno de sus objetivos.

- Otro índice que se anima por el alza de tipos es el euríbor, que ya ha alcanzado el 1,4%.

- Y el petróleo Brent vuelve a superar los 100 dólares por barril.

¿Subirán las ventas de chips este año? La respuesta es afirmativa

El sector de semiconductores prevé cerrar el año 2022 con una facturación de 633.238 millones de dólares (unos 638.171 millones de euros al cambio actual), lo que supondría un incremento del 13,9% en tasa interanual, según las estadísticas del comercio mundial de semiconductores (WSTS, por sus siglas en inglés).

Ampliar información icon-related

Petroleras y financieras llevan a los dividendos mundiales a otro récord

Los dividendos mundiales aumentaron un 11,3% en tasa general hasta alcanzar un máximo trimestral histórico de 544.800 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, según el último Janus Henderson Global Dividend Index. El crecimiento subyacente fue incluso superior, del 19,1%, tras tener en cuenta la fortaleza del dólar estadounidense y otros factores. El 94% de las empresas aumentaron sus repartos o los mantuvieron estables en el segundo trimestre.

A pesar de la importante perturbación económica causada por la pandemia, los dividendos mundiales han superado los niveles anteriores a la misma. Además, la recuperación es tan fuerte que los dividendos están ahora sólo un 2,3% por debajo de la tendencia a largo plazo, aunque este déficit marginal puede atribuirse a la reciente solidez del dólar. La robustez de los datos del segundo trimestre tiene lugar tras un 2021 muy rentable, en el que las empresas disfrutaron de un aumento de las ventas y de la ampliación de los márgenes de beneficio gracias al auge de la demanda tras la pandemia.

Las principales tendencias sectoriales se manifestaron a nivel internacional. El aumento de los flujos de efectivo ante los elevados precios del crudo hizo que las petroleras contribuyeran en un 40% al crecimiento del segundo trimestre, con Brasil y Colombia en cabeza. Los bancos y otras entidades financieras representaron otro 40%.

Opinión | Entrando en el mundo de la escasez

Los bancos centrales han sido claros: la era del dinero fácil ha terminado. Tras una década de continuas políticas monetarias acomodaticias, estamos entrando en un mundo de escasez que gradualmente se convertirá en la "nueva normalidad" y afectará a toda la economía.

Ampliar información icon-related

iPhone 14 a la vista: Apple ya tiene fecha para su evento insignia

Apple ya ha puesto fecha para su evento de septiembre. Es la convocatoria más importante de la compañía, ya que es cuando Tim Cook presenta el nuevo iPhone al mercado. La firma de la manzana ha fijado la cita el 7 de septiembre, como ya consta oficialmente en su web (el lanzamiento del móvil de Apple suele conllevar rumores y filtraciones).

Ahora ya se sabe que será dentro de dos semanas, cuando se esperan conocer todos los detalles del iPhone 14. En la España peninsular, la retransmisión del evento empezará a las 19:00 horas. Esta misma semana se ha conocido otra de las novedades de la compañía y es que la joya de la corona, los móviles de la marca, se fabricarán en India además de en China, siendo la primera vez que la producción se lleva a cabo en dos países. Para esta temporada, también se espera que los dispositivos empiecen a llegar a manos de los consumidores entre octubre y noviembre, unas semanas después de la presentación oficial del mes que viene.

APPLE
189,930
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

¡Alerta! La CNMV advierte de cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 14 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de entidades radicadas en Luxemburgo y Alemania.

Por un lado, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) ha alertado de que Guardian Capital Group (guardian-capital.net) está ofreciendo sus acciones de Metalcorp Group S.A. al público en Alemania sin el folleto requerido.

Por su parte, la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (CSSF) ha advertido sobre las entidades Altaia Capital SA, Olympus Capitals (olympuscapitals.com) y Starling Credit (starlingcredit.com), que no están autorizadas para prestar servicios de inversión. Además, ha avisado de que la entidad Daugava Finance SA, que opera en daugava-financesa.com, es un clon que no guarda relación con la sociedad Daugava Finance S.A., que sí está debidamente registrada en Luxemburgo, señala Europa Press.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Amazon da un respiro del 13% a Peloton

Peloton lleva un ejercicio complicado, como muchas otras compañías de componente tecnológico que se han desinflado al ritmo al que ha ido mejorando la pandemia. Son dos de los factores que hacen que la firma de deporte en casa acumule una rentabilidad negativa superior al 60% y que esta haya perdido así más de la mitad de su valor en bolsa desde que empezó 2022. Sin embargo, la sesión de este miércoles está dando un respiro a la empresa, impulsada por Amazon. Ambas han llegado a un acuerdo para que los equipos para hacer ejercicio de la marca, como sus cintas de correr o bicicletas estáticas, puedan comercializarse a través de la plataforma de Jeff Bezos. Es la primera alianza a la que llega con otro e-commerce para vender sus productos más allá de su propia infraestructura. Los inversores han aplaudido este movimiento con un alza para Peloton del 13% al pasar la media sesión en Wall Street. 

Wall Street se anima (pero no mucho) antes de la Fed

Los principales índices de Wall Street llegan a la media sesión en verde tras una apertura en signo mixto. Los movimientos son moderados y, al acercarse la primera mitad de la negociación, se ha reducido el apetito inversor por las compras. Aún así, el mercado eleva algo el ánimo después del peor cierre en dos meses que se vivió el lunes y tras un martes también en rojo. Este miércoles, el Dow Jones cotiza muy planzo con un alza del 0,04% hasta las 32.921,57 unidades; el S&P 500 avanza un 0,15% hasta los 4.135,05 puntos y el Nasdaq Composite gana un 0,47%, en los 12.439,93 puntos. 

La jornada no ha dejado grandes referencias y Wall Street sigue aguardando una de las citas clave del año: la reunión de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole. El encuentro comienza mañana y el gobernador de la Fed, Jerome Powell, hablará el viernes. Entre tanto, este miércoles se han conocido nuevos datos que muestran el enfriamiento del mercado inmobiliario, con unas ventas pendientes de viviendas en EEUU que cayeron en julio por sexta vez este año hasta alcanzar el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Cristina Pedroche no presentará el evento 'cripto' tras el aviso de la CNMV

Los televisivos Jorge Fernández y Cristina Pedroche no serán los presentadores del evento sobre criptomonedas que se celebrará este sábado, 27 de agosto, en Madrid. Fernández así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, mientras que ha sido el propio consejero delegado y creador de Mundo Crypto, Mani Thawani, quien ha desvelado en sus redes sociales que Pedroche tampoco participará.

Las bajas de los presentadores han llegado un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recordase que ya advirtió en 2021 de que Mundo Crypto, empresa organizadora del evento, "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros".

Mundo Crypto está, desde julio de 2021, incluida en la lista "gris" o de "otras entidades" del supervisor, que incluye a entidades que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que "podrían estar realizando" algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

Relacionado: Cuidado con estos 14 'chiringuitos financieros'.

Ampliar información icon-related

Energía antes que personas: prioridades ferroviarias en Alemania

La sequía del Rin ha afectado gravemente al transporte de mercancías y las autoridades alemanas han buscado una solución de emergencia.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Repsol borra el rally del martes

En la sesión de hoy, las caídas más pronunciadas correspondieron a Repsol (-3,18%) tras su repunte del martes a lomos de la subida del petróleo tras las palabras de Arabia Saudí, Telefónica (-1,97%), Arcelor (-1,97%), Acerinox (-1,58%) y Fluidra (-1,19%).

Entre las ganancias, las más destacadas fueron las de Solaria (+3,56%), Acciona Energía (+1,79%), PharmaMar (+1,44%) y Rovi (+1,09%). Sacyr terminó en tablas.

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, escaparon al rojo Iberdrola (+0,46%) y Cellnex (+0,22%). En cambio, cedieron Santander (-0,94%), BBVA (-0,89%), Naturgy (-0,67%) e Inditex (-0,34%).

Tímido rebote en Europa, pero el Ibex 35 se deja un 0,3% y pierde los 8.200

No acaban de encontrar acomodo los mercados esta semana. El rebrote optimista de las anteriores semanas se ha esfumado, pero no se ha profundizado en las fuertes caídas del lunes. Ante tanta incertidumbre económica y con datos macro tan mixtos, los inversores otorgan demasiada importancia a lo que diga el viernes desde Jackson Hole el presidente de la Fed, Jerome Powell. El camino lo han señalizado otros miembros de la Fed, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, quien anoche apostó por el endurecimiento para combatir la inflación. Mientras tanto, las acciones europeas se recuperan ligeramente con Wall Street subiendo también, especialmente en el sector tecnológico (Goldman Sachs ha informado de que los fondos volvieron a las grandes tech el pasado trimestre). El EuroStoxx 50 avanza un 0,45% hasta los 3.668,95 puntos. En España, el Ibex 35 se deja un 0,33% hasta los 8.199,4 puntos. La referencia española se ha jugado los 8.200 toda la jornada hasta perderlos en el final de la sesión.

"Con el alcance de la zona de los 3.640 puntos, el EuroStoxx 50 ha corregido el 38,20% de este tramo alcista y hasta aquí podemos considerar la corrección como sana. Ahora bien, si profundiza por debajo, me temo que al menos veremos caídas a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 3.580-3.600 puntos e incluso no descarto que podamos asistir a una caída a los 3.515/3.530 puntos, lo cual supondría una corrección del 61,80/66% del rebote, antes de ver un contraataque alcista", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "No habrá un deterioro alcista mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 8.150 y sobre todo los 8.000/8.055 puntos", añade Cabrero respecto al Ibex 35.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

Invertir diversificando: los mejores fondos globales este año

Una clave a la hora de invertir es una buena diversificación de las inversiones. Es decir, asignar el dinero que se quiere invertir a activos variados para ayudar a minimizar el riesgo. Una forma de hacerlo es a través de fondos de inversión globales, que permiten acceder a las mayores empresas del mundo diversificando al máximo.

Ampliar información icon-related

Descenso mayor de lo esperado en los inventarios de petróleo de EEUU

Los inventarios de petróleo en EEUU registraron la semana pasada un descenso de 3,282 millones de barriles, mayor de lo esperado (-933.000 barriles), aunque es un descenso menor que el de la semana previa (-7,056 millones). Después de conocerse el dato, y en medio de las presiones tras haber anunciado Arabia Saudí que la OPEP+ se replantearía recortar la producción y tras deslizar Rusia que venderá petróleo con descuento, tanto la cotización del Brent como la del WTI Texas permanecen en terreno plano, situándose en los 100 y 94 dólares por barril respectivamente.

Los inventarios del petróleo en EEUU se realizan cada semana. El organismo encargado es la AIE o Agencia Internacional de la Energía, situada en EEUU. Se trata de contabilizar las reservas de petróleo bruto acumuladas por las empresas estadounidenses. Otro organismo, el API o American Petroleum Institute, se encarga de la publicación oficial de estos inventarios, que se realiza cada semana, generalmente el miércoles o el jueves, al mismo tiempo que las reservas de carburante y destilado.

Problemas para Repsol y Mapfre en Perú

La justicia peruana aprobó ayer una demanda por 4.500 millones de dólares (más de 4.521 millones de euros) por daños y perjuicios tras el derrame de crudo en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra varias empresas (Mapfre Global Risks también está entre ellas).

Ampliar información icon-related

Más datos que evidencian la fuerte caída del mercado de la vivienda en EEUU

Las ventas pendientes de viviendas en EEUU cayeron en julio por sexta vez este año hasta alcanzar el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, lo que prolonga la fuerte caída del mercado de la vivienda, ya que los elevados costes de los préstamos dejan de lado a los posibles compradores. El índice de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios sobre la firma de contratos de compra de viviendas de segunda mano disminuyó un 1% respecto al mes anterior, hasta 89,8, según los datos publicados el miércoles. Este descenso se produjo después de una caída de casi el 9% en junio. Las ventas pendientes de viviendas suelen considerarse un indicador adelantado de las compras de viviendas existentes (de segunda mano), ya que las propiedades suelen firmarse uno o dos meses antes de venderse.

Los elevados precios de las viviendas y la subida de los tipos hipotecarios de este año han puesto la compra de una vivienda fuera del alcance de muchos posibles compradores. Aunque los costes de los préstamos se redujeron en julio, el tipo medio de contrato de una hipoteca fija a 30 años ha vuelto a subir en agosto, según datos recientes de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. En concreto, hasta el 5,65%.

Lee también: EEUU: las ventas de nuevas viviendas caen a niveles de 2016    

El tipo fijo de las hipotecas está subiendo, ¿pero cuánto?

La banca ha encarecido el precio de las hipotecas a tipo fijo en 1,15 puntos porcentuales en lo que va de año. El sector financiero, motivado por el avance del euríbor, ha subido de forma precipitada los intereses de estos préstamos inmobiliarios.

Ampliar información icon-related

Hagan sus apuestas: ¿subirá el BCE los tipos un 1% hasta octubre?

Pese a los más que incipientes riesgos de recesión en la eurozona y la petición de cautela por parte del italiano Fabio Panetta, los mercados atisban a un Banco Central Europeo (BCE) acuciado por la alta inflación. Este miércoles, los operadores han redoblado sus apuestas por que el organismo tomará medidas más audaces para frenar la subida de los precios.

En concreto, los mercados monetarios apuestan prácticamente ya por 100 puntos básicos de subida de tipos en las dos reuniones que el Consejo de Gobierno del BCE tiene en septiembre y octubre, lo que llevaría el tipo de depósito al 1%, según los swaps vinculados a la fecha de la decisión.

Ampliar información icon-related

Si tienes dinero invertido en Cineworld, esto te interesa

La segunda mayor cadena de cines del mundo atraviesa una situación delicada, tras reconocer que su liquidez está en apuros y que está planteándose acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos. Si opta por esta última vía todavía tendría una posibilidad de seguir operando. Sin embargo, una firma de inversión que lleva años apostando en corto en Cineworld ha advertido a los accionistas que no verán un duro.

Ampliar información icon-related

La joya sudafricana: un rally del 300% en el año por el regreso al carbón

El aumento de la demanda mundial de carbón ha multiplicado por más de cuatro las acciones de Thungela Resources este año. Aun así, los analistas de Morgan Stanley afirman que el mercado no aprecia del todo el potencial alcista. La mayor empresa sudafricana de transporte de carbón que se quema en las centrales eléctricas, escindida de Anglo American en junio de 2021, es el valor que mejor se ha comportado en Johannesburgo este año. Las acciones se han visto impulsadas por los precios más altos de la historia del combustible fósil.

"Thungela es, con mucho, nuestra exposición preferida al carbón", escriben los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Brian Morgan en una nota a los clientes aumentando su precio objetivo para las acciones en un 11%, hasta 365 rands. Thungela estira su avance este año hasta el 320%. El dividendo de Thungela es "muy seguro" y la empresa muestra una pauta de devolución rápida a los accionistas del efectivo procedente de la ganancia inesperada del precio del carbón, según los analistas, que tienen una calificación de compra sobre la acción. A principios de este mes, Thungela registró unos beneficios récord en el primer semestre y declaró un dividendo que superó las expectativas.

Wall Street, en stand-by a la espera de Jackson Hole

A la espera de que comience mañana el simposio económico en Jackson Hole, y sin ninguna referencia económica de especial interés en esta jornada, los principales índices de Wall Street apenas se mueven respecto al cierre de ayer. Abren este miércoles con signo mixto. El Dow Jones se encuentra en las 32.900 unidades, el S&P 500 roza los 4.130 enteros y el Nasdaq 100 se halla bajo los 12.900 puntos.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Kashkari refuerza el mensaje agresivo de la Fed a las puertas de Jackson Hole

Con los mercados aguardando que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dé pistas sobre la senda del banco central en el simposio de Jakson Hole que arranca este jueves, otros miembros de la Fed continúan saliendo a los medios a certificar que no van a cambiar de rumbo y que su perspectiva sigue siendo un claro endurecimiento hasta que se doblegue a la inflación.

El último en hacerlo ha sido el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, quien anoche dijo que la inflación en EEUU es muy alta y que el banco central debe actuar para volver a controlarla. "Está muy claro que la Fed tiene que endurecer la política monetaria. Cuando la inflación es del 8% o el 9%, corremos el riesgo de desanclar las expectativas de inflación y llevar a resultados muy malos", dijo Kashkari, reconocido dovish antes de la pandemia.

"La Fed probablemente utilizará Jakson Hole para reiterar el hecho de que los tipos tienen más espacio para subir porque realmente quieren reducir la inflación", sostiene para Bloomberg Kelvin Tay, director de inversiones para Asia-Pacífico de UBS Global Wealth Management. En la herramienta FedWatch de CME Group se recoge un 45,5% de probabilidades de que la subida de tipos de la Fed el 21 de septiembre sea de 50 puntos básicos y un 54,5% de que sea de 75. Tras el último dato de IPC, que evidenciaba una relajación en la inflación, cobró fuerza la tesis de los 50, pero el mercado está volviendo a apostar por los 75.

289 firmas de Wall Street rentan menos que el bono americano

Pese a que no es la primera vez en el año que el papel soberano americano traspasa la barrera del 3% (ya lo hizo el pasado mes de junio), este entorno podría llevar a los inversores a plantearse huir hacia la deuda.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Bed Bath & Beyond sube más del 27% en el premarket?

Bed Bath & Beyond se ha hundido un 61,2% en bolsa entre el cierre de 17 de agosto y el de ayer en Wall Street. La debacle se desató sobre todo tras conocerse que el inversor Ryan Cohen había salido de su capital. Sin embargo, la compañía podría recuperar hoy una buena parte del terreno: registra ascensos mayores al 27% en el mercado de preapertura (premarket), por lo que este miércoles su cotización podría regresar por encima de los 10 dólares. Antes del derrumbe, no obstante, se encontraba por encima de los 23 dólares.

¿A qué se debe este arreón? Según informa The Wall Street Journal, Bed Bath & Beyond ha encontrado una fuente de financiación para apuntalar su liquidez. El periódico norteamericano, que cita a fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, recoge de que la compañía informó ayer a sus posibles prestamistas que ya ha seleccionado a uno.

Borrell (UE) respalda el gasoducto en los Pirineos

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, ha declarado hoy en una entrevista con Efe que disponer del gasoducto Midcat entre España a Francia ayudaría a aliviar el problema de suministro de la UE. "Hay que pensar no solamente lo que ahora transporta ese gasoducto sino lo que puede transportar mañana. Ojalá lo hubiésemos hecho antes, pero más vale empezar hoy que mañana", ha dicho Borrell a la agencia de noticias este miércoles. Hace menos de una semana que Francia rechazó el proyecto.

En cambio, el coordinador de la diplomacia europea cree que esa infraestructura "ayudaría", pero reconoció que "no se construye de la noche a la mañana" y que "una inversión de esta naturaleza necesita un horizonte de explotación". "Se dice que cuando se haya construido ya no querremos transportar gas, ya no querremos usar gas, ni ruso ni de nadie, para luchar contra el cambio climático. Bueno, lo usaremos para transportar hidrógeno", ha opinado el también vicepresidente de la Comisión Europea.

Ampliar información icon-related

El euríbor sigue escalando y alcanza el 1,4% este miércoles

El euríbor continúa su escalada y ha llegado este miércoles al 1,4% en su tasa diaria, su mayor nivel desde finales de marzo de 2012. El índice, al que están referenciados la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España, encadena seis subidas consecutivas y sitúa la media mensual provisional para agosto en el 1,14%. De confirmarse, cerraría el mes en su nivel más alto desde junio de 2012, cuando se anotó un 1,219%.

Las subidas del euríbor anticipan el aumento de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar en su próxima reunión de septiembre. El mercado descuenta un incremento de 50 puntos básicos, después de que en su reunión de julio sorprendiese con un primer aumento del 0,5%.

De cerrar así, aquellos a quienes les toque la revisión de su cuota notarán un aumento considerable. Por ejemplo, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de euríbor más 99 puntos básicos, el aumento mensual sería de algo más de 110 euros (o 1.300 euros al año).

La 'tormenta retail' pilla a Nordstrom: recorta perspectivas y se hunde un 14%

Otro importante nombre del sector retail en Estados Unidos presenta dificultades. Nordstrom, a la que los inversores veían aislada por su base de clientes acaudalados, se hunde en el parqué (hasta un 14% en el premarket de Wall Street) tras recortar sus perspectivas para todo el año, ya que el negocio de Rack del minorista se ralentiza en medio de una menor demanda y una acumulación de inventarios. El operador de grandes almacenes redujo su previsión de ventas para todo el año a un rango del 5% al 7%. Este recorte de un punto porcentual se produce solo tres meses después de que Nordstrom elevara sus perspectivas en un punto porcentual.

En una llamada con los inversores, los ejecutivos dijeron que observaron una clara desaceleración a finales de junio, en particular entre los clientes de menores ingresos. Ahora, Nordstrom se moverá para eliminar agresivamente el inventario, una medida que erosiona los beneficios y que también ha sido necesaria en otros minoristas, desde Macy's hasta Walmart a medida que la industria se tambalea tras el atracón de compras de la pandemia. 

Lee también: Target se hunde tras los esfuerzos respecto al exceso de inventario

Reino Unido hace los deberes: lleva a mínimos de 25 años las compras a Rusia

Reino Unido se ha tomado en serio las sanciones a Rusia. Los últimos datos del comercio entre ambos países, publicados este miércoles por la estadística británica, Office for National Statistics (ONS) así lo demuestran. El país europeo ha reducido a una cifra mínima las compras a Putin en junio, un mes en el que no ha adquirido nada de combustible ruso.

Las importaciones para el mes han alcanzado un volumen de 33 millones de libras, la cifra más baja en 25 años, desde enero de 1997, cuando empezaron a elaborarse los registros. Supone una reducción de las compras del 96,6% en comparación con la media mensual de los últimos 12 meses hasta febrero de este año, cuando se anunciaron las restricciones. En concreto, en el sexto mes del año, Reino Unido no ha comprado nada de combustible a Rusia, de nuevo, por primera vez desde que hay estadísticas. 

En cuanto a las exportaciones británicas a Rusia, han aumentado ligeramente en junio, hasta los 168 millones de libras, pero en la media anual hasta imponerse las sanciones han caído un 66,9%. 

Lee también: A Rusia no le interesa cerrar por completo el grifo del gas a Europa

España: el Gobierno descarta un racionamiento de energía en invierno

El Ejecutivo abre la puerta a la "posibilidad" de modificar aspectos del decreto energético, para lo que tendría que tramitarse como proyecto de ley. La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado en una entrevista esta mañana en La Hora de la 1 que "es una hipótesis que se tendrá que ver mañana".

Ampliar información icon-related

Medio año de guerra en Ucrania: así está el 'puzle geopolítico'

Hoy Ucrania ya ha aguantado seis meses después de la invasión rusa, pero a medida que nos vayamos adentrando en otoño e invierno la cuestión será más bien ver si Europa y Occidente siguen resistiendo. Medio año después, el conflicto no ha conseguido tumbar el país que lidera Volodímir Zelensky pero sí que ha conseguido llevar Europa al borde de una recesión económica.

Ampliar información icon-related

¿Qué firmas españolas se benefician de la 'flaqueza' del euro?

El 11,6% de los ingresos del Ibex 35 provienen de Estados Unidos, el segundo mercado más importante para el índice patrio, tras España. | Relacionado: La caída del euro frente al dólar llega en el peor momento.

Ampliar información icon-related

Barclays eleva el potencial de Repsol

Las acciones de Repsol son las que más se han revalorizado en lo que va del año dentro del Ibex. Pero los analistas les ven aún más recorrido. Este mismo miércoles Barclays ha incrementado el precio objetivo que les da desde 16 a 17 euros, aunque ha dejado su consejo en 'mantener'.

La valoración media a doce meses del consenso de mercado de Bloomberg al completo es de 17,06 euros por acción, lo que representa un potencial en bolsa para Repsol a corto plazo cercano al 25% desde el cierre de ayer. Es por ello que la mayoría de analistas (25 o el 71,4% del consenso) aconseja comprar, mientras diez (el 28,6% restante) se decantan por 'mantener'. No hay ninguna recomendación de 'vender'.

REPSOL
14,87
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 'tirita' en los 8.200

A pesar de los intentos puntuales de virar al alza en algunos índices de Europa, las bolsas del Viejo Continente llegan a la media sesión de este miércoles con el mismo aspecto con el que comenzaron el día, moderadamente bajista. Los futuros de Wall Street vienen planos, lo que tampoco invita a las compras masivas a este lado del Atlántico. Gran parte de los inversores están fuera del mercado esta jornada, más allá de por ser fechas estivales, por estar a la espera de las novedades que se puedan producir los próximos días en el simposio de bancos centrales de Jackson Hole.

El Ibex 35 español registra la que puede acabar siendo su sexta sesión consecutiva en rojo. Ya ha borrado más de tres puntos y medio porcentuales de la histórica racha alcista previa (en 11 sesiones avanzó un 5,3%). Hoy pone en peligro la cota de los 8.200 puntos (mínimo intradía: 8.158,9). En estos momentos ArcelorMittal y Acerinox encabezan las pérdidas al ceder un 2%. Le siguen Grifols (-1,6%) y BBVA (-1,2%). En cambio, Solaria lidera las ganancias revalorizándose más de un 3%.

Mientras tanto, el EuroStoxx 50 aguanta mejor el tipo en la zona de los 3.650 enteros (mínimo intradía: 3.626), con lo que, por el momento, aguanta sobre el soporte que tiene en las 3.640 unidades, según Ecotrader.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El café tenía un precio... y en breve tendrá otro más elevado

La gran reserva de granos de café de Vietnam se está reduciendo. Según las estimaciones de Bloomberg, las existencias el mayor proveedor de robusta del mundo y el segundo mayor productor de café serán a finales de septiembre la mitad de las que había un año antes. También se espera que la producción en el país disminuya en lo que queda de año y en 2023 ante unas malas perspectivas de cosecha.

No es un buen momento para esto, los precios del café subirán en todo el mundo justo cuando el consumo se está recuperando de forma global tras el bache de la pandemia. Los precios de referencia del robusta han subido un 17% desde el mínimo de 10 meses que tocó a mediados de julio en plenos temores sobre el suministro de Brasil a África.

Relacionado: ¿Por qué el café es la materia prima que más subió en 2021?

Este influyente economista alemán no espera una espiral salarial

La inflación que sufren los consumidores en Alemania disminuyó el mes pasado, pero el banco central del país (Bundesbank) prevé que sea de doble dígito en los próximos meses. Además, los precios de producción escalan a un ritmo no visto antes en la serie histórica. Pero pese a todo, Marcel Fratzscher, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), no contempla una espiral salarios-precios en la mayor potencia de la zona euro.

"Los sindicatos no son tan fuertes como en los años 70", ha argumentado el economista en declaraciones a Reuters. El crecimiento salarial previsto para este año, del 4,5%, es muy inferior a la inflación. "Incluso en los próximos años no veo señales de que vayamos a caer en una espiral salarial", ha afirmado.

El DIW asesora al Gobierno alemán en política macroeconómica. Según Fratzscher, "la guerra en Ucrania ha causado un daño masivo" a la mayor economía de Europa. El producto interior bruto (PIB) quizás solo quede el 1,5% de expansión frente al 4,5% que el instituto esperaba a principios de año. Además, el impacto puede durar hasta 2025, año en el que Alemania espera 'independizarse' del gas ruso.

Relacionado: Otro gráfico sobre la emergencia energética en Alemania que asusta

Ampliar información icon-related

Sri Lanka vuelve a negociar un rescate urgente del FMI

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha retomado este miércoles las conversaciones con las autoridades de Sri Lanka para cerrar un programa de rescate urgente que ofrezca un respiro a la crisis económica que atraviesa la nación insular. "El equipo del FMI está en el país y ya inició conversaciones con el banco central", ha dicho a Efe un portavoz del Banco Central de Sri Lanka (CBSL), bajo condición de anonimato.

La delegación tiene previsto permanecer en la isla hasta 31 de agosto, y durante su visita tratará de "avanzar hacia la consecución de un acuerdo entre el personal técnico sobre un posible arreglo del Servicio Ampliado de Fondos (SAF) del FMI en el corto plazo", informó el FMI en el comunicado en el que adelantó su visita.

Ampliar información icon-related

Opinión | La situación de la economía china no es tan dramática

Cierre de ciudades enteras una y otra vez para controlar el covid. Un boom inmobiliario alimentado por la deuda que se está descontrolando y puede hacer colapsar el sistema bancario. Y el creciente coste del aventurerismo militar, unido a un inminente desastre demográfico al tener que hacer frente al legado de restringir las familias a un solo hijo. No hay duda de que China se enfrenta a muchos retos, como cualquier país. Sin embargo, el hecho de que la veamos cada vez más como un rival, y potencialmente peligrosa, debería hacernos evitar las ilusiones: en realidad, la economía china no se va a hundir solo porque nosotros lo queramos.

Ampliar información icon-related

"No hay nada que pueda sorprender en Jackson Hole"

Mañana comenzará el Simposio Económico que cada verano se celebra en Jackson Hole (Wyoming, Estados Unidos), que en 2022 celebra su 45 aniversario. En esta ocasión la temática central tratará sobre "revaluar las limitaciones de la economía y la política [monetaria]", según la web oficial. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, participará en Jackson Hole el viernes a las 16 horas (en horario de Madrid). El discurso se podrá seguir desde este enlace.

Para Jack Janasiewicz, estratega de Natixis IM Solutions, "no hay nada que pueda sorprender" esta vez en Jackson Hole. "Solo un intento de replantear las perspectivas de inflación y tipos", asegura.

"Es probable que Powell intente hacer hincapié en un ritmo más lento de subidas, pero también en un período de tiempo más largo en territorio restrictivo, quitando un poco de viento a la narrativa del pivote dovish", considera asimismo este experto. Ello, dice, "simplemente significa tipos más altos durante más tiempo", algo que, en su opinión, el mercado no está valorando actualmente. "Es más probable que la Reserva Federal responda de forma agresiva a las sorpresas de inflación que se produzcan que de forma moderada a la debilidad del crecimiento", insiste.

Ampliar información icon-related

Barclays sigue sin ver 'atractiva' a Red Eléctrica (Redeia)

Red Eléctrica se encuentra hoy entre los mejores componentes del Ibex a pesar de que la revalorización de sus acciones es moderada. La cotización parece obviar el hecho de que los analistas de Barclays han reiterado el consejo de 'subponderado' o venta, el más negativo. Dan un precio objetivo al título de 16,8 euros (el cual ha mejorado desde los 16 previos), claramente inferior a su nivel actual en bolsa.

La visión de que las acciones de Red Eléctrica no tienen potencial es generalizada. La valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg es de 18,35 euros el título. En esta línea, más de la mitad de los expertos aconsejan salir del valor, mientras solo dos (el 9,1% del consenso) recomiendan 'comprar' y el resto (8 o el 36,4%) aconsejan 'mantener'.

REE
16,75
baja
-0,12%

Espaldarazo de Morgan Stanley a ArcelorMittal

ArcelorMittal se coloca en la parte más baja de la tabla del Ibex 35. La siderúrgica borra gran parte del rebote que vivió en la pasada sesión, con los números rojos volviendo a su cotización tras la 'flaqueza' del lunes. Ello a pesar de que el título cuenta con el respaldo de Morgan Stanley.

En concreto, el banco estadounidense ha repetido el consejo de compra (el mejor) sobre las acciones de Arcelor, a las que otorga un precio objetivo de 45 euros. Su nivel actual en bolsa ronda los 23,3 euros.

El consenso de Bloomnerg al completo es menos optimista: la valoración media a doce meses es de 37,53 euros. Esta representa, no obstante, un recorrido alcista del 61% desde los mínimos de hoy. La amplia mayoría de firmas de análisis ahí recogidas recomiendan 'comprar', mientras tres (el 14,3%) se decantan por 'mantener' y solo una aconseja 'vender'.

Alantra sigue sin apostar por Telefónica

Telefónica, uno de los grandes valores del Ibex, afronta este miércoles claramente a la baja. El precio de sus acciones baja más del 1,5% en los primeros compases del día, por debajo de los 4,2 euros. En dos días acumula una descenso mayores a dos puntos porcentuales.

La valoración media a doce meses del consenso de mercado de Bloomberg para la 'teleco' es de 4,93 euros la acción, que implica un potencial del 16% desde el cierre de ayer. Aunque son minoría las firmas ahí recogidas que recomiendan deshacerse de los títulos de la operadora, diez (el 30,3% del consenso) apuestan por el consejo de compra mientras más de la mitad (17 o el 51,5%) optan por 'mantener'.

Entre la minoría de recomendaciones negativas mencionadas se encuentra la de Alantra, que la ha repetido hoy, al igual que el precio objetivo para Telefónica de 4,35 euros.

Lee más: ¿Una nueva desinversión de Telefónica en Latinoamérica?

TELEFONICA
4,14
sube
+0,34%

'Tijeretazo' del Santander en su plantilla de Reino Unido y Portugal

Banco Santander ha reducido su plantilla en Portugal y en Reino Unido en más de 3.000 empleados en el último año, concentrando estas dos geografías los recortes de empleo acometidos por la entidad en Europa desde mediados de 2021, según refleja el informe financiero del banco correspondiente al primer semestre de 2022. Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press confirman que los recortes respondieron a procesos de reestructuración llevados a cabo en ambos países el año pasado.

El Santander contaba en Reino Unido con 20.320 trabajadores en junio, 2.131 menos que un año antes, mientras que la filial portuguesa del banco cántabro sumaba 4.977 trabajadores, 1.072 menos que en junio de 2021. En dicho periodo, la red de oficinas en Reino Unido se redujo en 103 sucursales, hasta las 450, y en Portugal disminuyó en 32 oficinas, hasta 386.

SANTANDER
4,86
sube
+1,17%

El petróleo Brent vuelve a superar los 100 dólares

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ha superado este miércoles el umbral de los 100 dólares ante la posibilidad de que Arabia Saudí recorte la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como deslizó ayer. Además, el mercado está a la espera de conocer, también hoy, los datos de inventarios en EEUU.

En concreto, el precio del barril se ha situado en los 100,28 dólares después de que el pasado 17 de agosto llegara a caer hasta los 91,52 dólares por unidad; no cotizaba por encima de los 100 dólares desde el 1 de agosto, auqnue los rozó el 11 de agosto. En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril subía hasta los 93,84 dólares, lo que supone una revalorización de casi el 10% desde los 85,73 dólares del pasado 16 de agosto.

Twitter afronta un nuevo litigio legal

Peiter 'Mudge' Zatko, exjefe de seguridad de Twitter, ha denunciado ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) "deficiencias atroces" por parte de la compañía en el manejo de los datos personales de los usuarios, según informa Bloomberg. El exjecutivo ha asegurado que advirtió a sus compañeros de que algunos de los servidores usados por la empresa utilizaban software obsoleto y que los demás ejecutivos habían ocultado información sobre las infracciones y la falta de protección de los datos de los usuarios. Además, la tecnológica había cedido a la presión del Gobierno indio para contratar a un agente de dicho Ejecutivo, quien tuvo acceso a datos sensibles de los usuarios, según recoge Reuters. La denuncia tendrá con toda probabilidad amplias ramificaciones para la empresa de la red social.

Los legisladores estadounidenses se han comprometido a investigar los hechos denunciados y el equipo jurídico de Elon Musk, que pretende abandonar su acuerdo para comprar Twitter, se vio respaldado esta nueva acusación contra la compañía. La noticia también ha tenido ya su impacto en bolsa: las acciones de Twitter cayeron más del 7% al cierre de Wall Street de este martes.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%

Fluidra, en mínimos anuales: ¿tiene potencial?

El descalabro del fabricante de piscinas en bolsa no parece tener visos de acabar. Ayer su cotización sufrió un nuevo castigo.

FLUIDRA
23,86
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas siguen 'flojas' este miércoles

Tal y como anticipaban los futuros, las bolsas de Europa han comenzado esta nueva sesión sin energía, extendiendo los descensos de los últimos días, aunque por el momento son muy contenidos (de apenas unas décimas) en todos los parqués. El EuroStoxx 50 apenas se mueve en el entorno de los 3.650 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español, que enfila su sexta jornada consecutiva en rojo, se coloca al borde de los 8.200.

Todos los analistas coinciden en anticipar que esta será una sesión de transición a la espera de que mañana jueves comience el simposio de bancos centrales en Jackson Hole, aunque no será hasta el viernes cuando se produzca lo más esperado, el discurso de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Los mercados prestarán especial atención a sus declaraciones en busca de pistas sobre cómo será el ritmo de subida de tipos por parte de la Fed en los próximos meses. Ayer Neel Kashkari, de la Reserva Federal de Minneapolis, declaró que la Fed seguirá con una política monetaria restrictiva hasta que se afiance la moderación de la inflación. "Unas declaraciones que reiteran el mensaje de que las decisiones sobre la dirección e intensidad de las subidas de tipos serán datadependientes", indican desde Renta 4.

La agenda económica de hoy no cuenta con referencias de especial interés. Por tanto, los inversores siguen 'asimilando' los negativos datos de la actividad económica conocidos ayer en la zona euro y Estados Unidos. "El ciclo europeo es mucho peor que el americano. Ya se sabe. Lo bueno es que una macro floja hará que la Fed sea menos agresiva con los tipos y con la forma de expresarse Powell en Jackson Hole", consideran los analistas de Bankinter.

Estos últimos expertos recomiendan tener paciencia. "En el frente de bolsas la situación irá mejorando lentamente", aseguran. Para el más corto plazo esperan "un milimétrico rebote hoy, lateralidad mañana y cualquier cosa el viernes... Pero con un desenlace final más probablemente de rebote entre viernes última hora y lunes".

Los futuros de Wall Street vienen hoy con bajadas mesuradas, prácticamente del mismo calibre a las vistas anoche en el cierre del mercado americano. En Asia, las principales plazas han mostrado esta madrugada un comportamiento mixto (Nikkei 225 japonés: -0,5%; Kospi surcoreano: -0,5%; Hang Seng hongkonés: -1,3%).

Fuera de la renta variable cabe recordar que el euro sigue por debajo de la paridad con el dólar (es decir, continúa valiendo menos que el 'billete verde' estadounidense). Y en cuanto a la renta fija, siguen predominando las ventas a la espera de novedades en el mercado. El interés del bono estadounidense a diez años, conocido como T-Note, sigue siendo superior al 3% en el mercado secundario mientras a este lado del Atlántico el bund alemán asciende al 1,36% (máximos desde finales de junio) y el español al 2,56%.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Repsol vuelve a liderar el balance anual del Ibex

Lo ha logrado gracias al impulso del 3,6% que experimentó en la jornada del martes, un alza en parte propiciada por las declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudí que dejaba la puerta abierta a que la OPEP+ recortase la producción del crudo. | Lee también: Tres firmas de análisis repiten su apuesta por Repsol.

Ampliar información icon-related

Así está siendo la remontada de la banca desde os mínimos de julio

"En general, los bancos españoles registraron una evolución mejor de lo previsto en el segundo trimestre, impulsados por la asimilación de los tipos, los buenos niveles de actividad y las bajas provisiones, con unos costes que, de momento, solo muestran una presión limitada por la inflación", señalan desde Deutsche Bank. | ¿Qué banco del Ibex tiene más potencial? Esto piensa Société.

Ampliar información icon-related

Zuckerberg no comprará Within, pero no a cambio de nada

El consejero delegado de Meta Platforms (matriz de Facebook) se comprometió este martes con el Gobierno de Estados Unidos a no comprar a título individual la firma de realidad virtual (RV) Within, a cambio de que la Administración le retire de una demanda en que aparecía como acusado.

En un comunicado recogido por Efe, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) reveló el acuerdo con Zuckerberg, por el que este promete no comprar Within ni su aplicación de ejercicio físico Supernatural. La demanda de la FTC contra Meta se mantiene, pero en esta no aparecerá ya Zuckerberg como acusado a título personal.

Te puede interesar: Meta emite deuda por primera vez

Los hedge funds vuelven a apostar por las grandes tecnológicas

Según explican desde Goldman Sachs, los fondos de cobertura hedge funds han vuelto a aumentar sus inversiones en las grandes tecnológicas americanas en busca de que recuperen los niveles previos a la pandemia. Estos fondos, asimismo, también han elevado su exposición al consumo discrecional y lo han reducido en energía y materiales.

En datos, la concentración en las 10 mayores tecnológicas se ha elevado hasta el 70% de sus carteras, de media, que es el nivel más alto desde el primer trimestre de 2020. Entre los valores donde han aumentado sus posiciones destacan Amazon, Apple, Nvidia, Atlassian y Tesla.

La caída del euro llega en el peor momento

La zona euro y Estados Unidos llevaban tiempo batallando para depreciar sus divisas con el objetivo de ganar competitivad internacional. Sin embargo, ahora que esto ha llegado para el euro, lo hace en el peor momento posible ya que sus consecuencias negativas se han magnificado

Por un lado, es un plus para la inflación, que ahora se trae del resto de territorios en forma de unas importaciones más caras que aumentan los costes de las compañías y, en consecuencia, el de los consumidores. Por otro, esa competividad que se gana queda reducida por el mal momento económico del resto de potencias, que van a reducir sus importaciones.

Ayer el euro llegó a marcar nuevos mínimos de las últimas dos décadas frente al 'billete verde'. Este está siendo su peor año desde 2003. No obstante, en España hay algunas empresas que se pueden beneficiar de ello, como Ence, Grifols o ACS, entre otras.

EURUSD
1,0867
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 se juega mayores caídas en los 3.640 puntos

"Las bolsas del Viejo Continente han optado por corregir parte del último y fuerte rebote que nació a mediados de julio y que llevó al EuroStoxx 50 a subir algo más del 13% tras ascender de los 3.357 a los 3.820 puntos", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Una corrección del 38,2% de este tramo alcista supondría asistir a una caída a los 3.640 puntos, que es el soporte que ha alcanzado a corto plazo y que, de momento, ha frenado el avance bajista", añade el analista técnico de nuestro portal especializado. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Una mitad de semana con poca 'chicha'

España

-Coyuntura turística hotelera de julio

-Resultados de Tubos Reunidos

-Logista abona un dividendo ordinario de 0,43 euros por acción

Alemania

-Subasta de deuda a 10 años

EEUU

-Cifras de pedidos de bienes duraderos de julio

-Venta de viviendas pendientes

-Solicitudes de hipoteca del MBA (semanal)

-Inventarios de petróleo crudo de la AIE

-Resultados:  Autodesk, Nvidia, Salesforce

La corrección sigue vigente, según los futuros

Todo apunta a que veremos una nueva jornada de consolidación en las bolsas europeas, con los futuros anticipando ligeras pérdidas a la espera de que comience Jackson Hole y se reciban mayores pistas sobre las próximas decisiones de los bancos centrales.

Los últimos datos de actividad están reflejando una mayor debilidad de las economías en un momento en el que los tipos de interés van a seguir presionando a causa de la altísima inflación que persiste.

Ampliar información icon-related

Wall Street claudica en la recta final: el S&P 500 cede otro 0,2%

La sangría del lunes en Wall Street, la mayor en dos meses, se ha contenido en esta última sesión. Sin embargo, los principales índices neoyorquinos han cerrado con signo negativo, aunque con escuetos movimientos, gracias al empujón bajista de los últimos instantes de cotización. Todo ello a la espera de que vengan nuevas informaciones de la próxima cita de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que arrancará el jueves en Jackson Hole. Por lo pronto, el S&P 500 retrocede un 0,2%, el Dow Jones un 0,45% y el Nasdaq 100 se ha dejado un 0,1% al cierre de la jornada. 

La sesión se ha caracterizado por la volatilidad de los mercados, con la rentabilidad del bono estadounidense a diez años por encima del 3%. Además, el precio del petróleo ha vuelto al ataque después de que Arabia Saudí haya dejado caer que se podría producir un recorte del bombeo de crudo en el seno de la OPEP+.

Tras la noticia, el barril de Brent ha vuelto a alcanzar los 100 dólares por unidad. Esto ha favorecido a la cotización de las petroleras estadounidenses, que se han situado entre los valores más alcistas de este martes. Así, Occidental Petroleum y Schlumberger suben un 6,9% y un 6,6%, respectivamente, y otras cuatro petroleras se sitúan entre los 15 valores que más avanzaron dentro del S&P 500 en esta última sesión.

Dentro del Nasdaq 100, Palo Alto ha sido el claro vencedor de la jornada al anotar un alza del 12,3% después de presentar resultados. También la compañía Pinduoduo (plataforma tecnológica que conecta a agricultores con intermediarios chinos, principalmente) se situó entre los mejores valores tecnológicos con subidas del 5,5%. En el otro lado se situó Zoom, que retrocede un 16% después de reconocer la compañía su problema para captar nuevos suscriptores de pago.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Cuidado con Mundo Crypto: la CNMV ya lanzó una advertencia

El próximo sábado se celebrará en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid un evento previsiblemente multitudinario sobre criptomonedas. En él estarán algunas personas destacadas en el mundo económico y de los mercados, como Daniel Lacalle, y habrá invitados mediáticos especiales como los presentadores de televisión Cristina Pedroche y Jorge Fernández, y los actores Macarena Gómez y Pablo Chiapella, entre otros.

Detrás del evento se encuentra Mundo Crypto, una entidad que, sin embargo, "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros". Así lo advirtió el año pasado el organismo supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es más, Mundo Crypto está incluida en la lista "gris" o de "otras entidades" del organismo, recuerda Europa Press.

Además, entre los patrocinadores del encuentro, hay varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, Bitget o Bybit, consideradas como entidades no registradas o 'chiringuitos financieros', tal y como ha adelantado hoy El Confidencial. | Relacionado: Cuidado con estos 14 'chiringuitos financieros'.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Sigue la incertidumbre en los mercados ante la reunión de la Fed en Jackson Hole este jueves y viernes. Las bolsas europeas vuelven a caer ligeramente y el Ibex se lleva la peor parte, aunque salva los 8.200.

- Fabio Panetta, del Comité Ejecutivo del BCE, pide cautela a la hora de subir tipos. La economía de la eurozona sigue contrayéndose por segundo mes consecutivo y suenan las alarmas de recesión.

- En el extremo opuesto, los analistas temen que el Banco de Inglaterra tenga que subir los tipos al 4% y acabe adelantando a la Fed.

- Se acabó la fiesta pandémica en Zoom: la empresa de videollamadas se hunde un 11% tras rebajar sus expectativas anuales.

Alianza milmillonaria de Intel y Brookfield para fábricas de chips

Intel y Brookfield Asset Management han cerrado un vehículo de inversión de 30.000 millones de dólares para levantar fábricas de semiconductores en Estados Unidos, tal y como ha anunciado la primera en un comunicado. Ambas compañías habían firmado en febrero un memorando de entendimiento para buscar nuevas formas de financiación en el sector, que ahora se concreta con el acuerdo dado a conocer este martes.

Ampliar información icon-related

Este coche conducía Jeff Bezos en 1999 cuando ya tenía 10.000 millones

A veces en Twitter surgen descubrimientos apasionantes. En las últimas horas, ha tenido recorrido un tuit que recoge un fragmento de una entrevista televisiva al fundador de Amazon, Jeff Bezos, en 1999. Aunque todavía estaba lejos de ser el hombre más rico del mundo, como lo ha sido en la actualidad, ya acumulaba por entonces una riqueza de 10.000 millones de dólares. Pese a ello, Bezos lucía en este fragmento televisivo un coche de segmento modesto, un Honda Accord de la época. Preguntado por el entrevistador, sonreía y decía que era un coche "perfectamente bueno". Más de 20 años después, su patrimonio supera los 160.000 millones de dólares.

Wall Street duda mientras la economía evidencia enfriamiento

Los principales índices de Wall Street caminan sin rumbo fijo al llegar la media sesión y siguen cotizando en signo mixto. Los movimientos son inferiores al medio punto porcentual al llegar a la primera parte de la negociación. El Nasdaq Composite es el índice que mejor está aguantado, al avanzar un 0,21% hasta los 12.407,23 puntos. El S&P 500 retrocede a los 4.136,36 puntos al dejarse un 0,04%; el Dow Jones baja hasta las 32.943,31 unidades y pierde un 0,35%. 

En cuanto al rendimiento del bono americano a diez años, el T-Note, sigue aguantando en el 3%. Por su parte, el dólar ha frenado su rally frente al euro, que intenta volver a la paridad. La debilidad del 'billete verde' en la sesión coincide con el enfriamiento de la economía estadounidense que se ha visto reflejada, una vez más, en la lectura preliminar de los PMI y en el mercado inmobiliario. El indicador compuesto de actividad privada sigue en zona de contracción, por debajo de los 50 puntos, al bajar a 45 puntos en agosto (2,7 puntos inferior que en julio y por debajo de expectativas). Mientras, las ventas de viviendas han caído en julio a niveles mínimos en más de cinco años, desde principios de 2016. 

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

Los malos PMI de EEUU llevan a la baja al dólar

Los malos PMI preliminares de agosto en Estados Unidos conocidos este martes (destacando la caída del PMI de servicio hasta los 44 puntos), han llevado a la baja al 'todopoderoso' dólar en la sesión. La divisa estadounidense pierde un 0,34% en su cruce ante el euro, aunque la moneda comunitaria sigue por debajo de la paridad. El 'billete verde' se deja también más de un 0,6% con la libra esterlina y más de un 0,7% con el yen japonés. El índice dólar (DXY) retrocede un 0,56% hasta los 108 puntos. Pese a este bache, no parece que la moneda de referencia mundial vaya a perder comba.

EURUSD
1,0867
sube
+0,00%
Ampliar información icon-related

A Rusia no le interesa cerrar por completo el grifo del gas a Europa

"Conociendo el alcance de la dependencia europea de su gas, Rusia está jugando duro. Entre sus objetivos está el de asegurarse de que Europa no imponga más sanciones a su industria del gas e intentar que se levanten algunas medidas anunciadas anteriormente. Pero Rusia corre el riesgo de exagerar si el enfrentamiento se prolonga", señala en un informe reciente Tatiana Orlova, analista de Oxford Economics.

"A medio plazo, a Rusia le interesa reanudar las exportaciones de gas a Europa (aunque no sea al 100% del volumen de antes de la guerra) y obtener ingresos hasta que la infraestructura para suministrar gas a Asia esté en marcha. Por esta razón, pensamos que Gazprom tiene pocos incentivos para interrumpir por completo los flujos de gas a Europa y que, si lo hiciera, no es probable que la interrupción dure mucho tiempo", añade Orlova.

Relacionado: El gas natural sigue con su rally

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Acerinox y Cellnex, 'cara' y 'cruz'

Las compañías que han registrado un peor desempeño al cierre de la bolsa española han sido Cellnex (-3,59%), Grifols (-3,15%), Rovi (-2,79%), Fluidra (-2,77%) y Acciona (-2,09%).

Del lado de las ganancias, Acerinox se situó a la cabeza con una revalorización del 3,82%. A continuación, Repsol mejoró un 3,63%, Arcelor creció un 3,15% y el Sabadell avanzó un 1,46%. Además, terminaron en tablas Santander, Mapfre y Aena.

En cuanto a los valores de mayor capitalización, además de los citados Santander y Cellnex, Inditex restó un 1,95% e Iberdrola se dejó un 1,05%. En cambio, BBVA subió un 0,76% y Naturgy lo hizo un 0,13%.

Leves caídas en Europa: el Ibex 35 lo hace peor, pero salva los 8.200 puntos

Continúa la senda pesimista que este lunes emitieron las bolsas, si bien con caídas menos acusadas, lo que evidencia el panorama de incertidumbre y cautela entre los inversores. El hito del día en la eurozona eran los PMI preliminares de agosto y su lectura ha sido, como se barruntaba, negativa. Con todo, los selectivos europeos apenas se inmutaban, llegando a subir incluso levemente tras el golpe de ayer. Las acciones siguen fluctuando a la espera de que el jueves las actas de la última reunión del BCE y el viernes las palabras de Jerome Powell desde Jackson Hole arrojen más luz. Las subidas del petróleo por encima del 3% tras abrir Arabia Saudí la puerta a una reducción de la producción también se han dejado notar. Al cierre de sesión, el EuroStoxx 50 se deja un 0,19% hasta los 3.651,45 puntos. Por su parte, el Ibex 35 cae un 0,71% hasta los 8.226,3 puntos. Si la referencia española lo hacía este lunes mejor que la europea, hoy se ha invertido las tornas.

"Las bolsas del Viejo Continente han optado a corto por corregir parte del último y fuerte rebote que nació a mediados de julio y que llevó al EuroStoxx 50 a subir algo más del 13%, tras ascender de los 3.357 a los 3.820 puntos. Con el alcance de la zona de los 3.640 puntos, el EuroStoxx 50 ha corregido el 38,20% de este tramo alcista y hasta aquí podemos considerar la corrección como sana. Ahora bien, si profundiza por debajo, me temo que al menos veremos caídas a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 3.580-3.600 puntos, antes de ver un contraataque alcista", explica en el plano técnico Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

Adidas, "un valor débil"

El asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), Joan Cabrero, se ha mostrado sorprendido con el reciente comportamiento en bolsa de Adidas. "No ha sido capaz de subir en un mercado que acompañaba positivamente para ello", ha destacado en el encuentro digital de hoy con los lectores de elEconomista.es.

"No obstante, sigo confiando que es cuestión de tiempo que desde el entorno actual de precios consiga revolverse al alza y sentar las bases de un poderoso rebote", ha añadido. Aún así, el analista técnico recomienda prestar atención a cómo termine la cotización esta semana: si es por debajo de los 150 euros, aconseja vender las acciones de la marca deportiva.

Te interesa: El consejero delegado de Adidas dejará el cargo el próximo año

Pronto habrá una compañía turca cotizando en Wall Street

Marti (la palabra turca que significa "gaviota") está a punto de convertirse en la primera empresa turca que sale a bolsa en Nueva York mediante una fusión con una empresa de 'cheque en blanco' o SPAC. Con un valor empresarial de 532 millones de dólares, la empresa, antes conocida como Marti Ileri Teknoloji, se ha fijado el ambicioso objetivo de multiplicar por más de 10 esta valoración.

Ampliar información icon-related

El mercado ve unos tipos del 4% en Reino Unido y al BoE adelantando a la Fed

Los hogares británicos podrían tener que enfrentarse a tipos de interés que alcancen el 4% tan pronto como la próxima primavera, ya que los responsables políticos luchan contra una inflación descontrolada. 

Esta es la opinión de los mercados monetarios, donde los operadores apuestan por un endurecimiento más agresivo del Banco de Inglaterra (BoE). Con el empeoramiento de la crisis del gas y a pocos meses del invierno, existe la sensación de que los funcionarios tendrán que enviar la economía a una profunda recesión para frenar la inflación.

Los operadores están valorando unos 235 puntos básicos de subidas de tipos para mayo, según los derivados de tipos de interés ligados a las fechas de las decisiones de los bancos centrales. Se trata de un nuevo máximo en el ciclo y sería más que suficiente para llevar el tipo de interés básico, actualmente en el 1,75%, al 4%.

Se trata de una rápida acumulación de apuestas de endurecimiento. Los operadores apuestan por que el Banco de Inglaterra se adelantará incluso a la Reserva Federal estadounidense (Fed) en la subida de tipos, que hasta ahora ha adoptado un enfoque más agresivo en la lucha contra la inflación.

Lee también: Citi estima una inflación de más del 18% en Reino Unido al inicio de 2023    

EEUU: las ventas de nuevas viviendas caen a niveles de 2016

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU cayeron en julio por sexta vez este año registrando el ritmo más lento de ventas desde principios de 2016. Se extiende así un deterioro de meses en el mercado de la vivienda alimentado por los altos costos de los préstamos y un retroceso en la demanda.

Las compras de nuevas viviendas unifamiliares disminuyeron un 12,6% a un ritmo anualizado de 511.000, desde las 585.000 revisadas en junio, según mostraron el martes los datos del gobierno. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía una tasa de 575.000.

El desplome de las ventas en julio es el último ejemplo de cómo el mercado de la vivienda está cediendo bajo el peso de los altos precios y los elevados costes de los préstamos. La construcción se ha ralentizado, las solicitudes de compra de viviendas están cayendo y cada vez hay más compradores que se echan atrás. El inventario está creciendo en medio de la caída de la demanda, lo que probablemente presionará a la baja los precios de la vivienda en los próximos meses.

Lee también: Los cuatro indicadores que abren la primera grieta en el recalentado mercado inmobiliario de EEUU

Sombríos PMI también en EEUU: el agotamiento llega al sector servicios

Después de las sombrías lecturas de los PMI preliminares de agosto en la eurozona, los de EEUU también han arrojado pesimismo. Los indicadores de la S&P Global han sido peores de lo esperado en todos los frentes. El PMI compuesto baja a 45 puntos respecto a los 47,7 anteriores y los 49 esperados. El indicador entra claramente en zona de contracción (menos de 50). El PMI manufacturero aguanta en zona positiva (51,3) aunque baja del 52,2 anterior y es peor que la estimación de 52. El agotamiento se vislumbra claramente en el sector servicios: el PMI del ramo cae hasta 44,1 frente al 47,3 previo y el 49,2 que sopesaba el consenso de economistas.

"Datos débiles en general y donde llama la atención la baja cifra de servicios (el dato más bajo desde mayo-2020). Pese a que el PMI manufacturero se mantiene aun cómodamente en zona de expansión, el aumento del coste de vida, la subida de los tipos de interés y un descenso de la confianza de los consumidores impacta directamente en los PMI que presentan ya cuatro meses consecutivos de caídas", señala el Departamento de Análisis de Bankinter.

Este podría ser el 'tiro de gracia' para el euro

En las últimas horas, el euro ha vuelto a perder la paridad con el dólar, al igual que sucedió en julio, pero rompiendo los mínimos de hace unas semanas. El clima de aversión al riesgo reinstalado en los mercados tras unas semanas de mayor optimismo ha llevado a la moneda común al suelo de los 0,9902 dólares, nivel que no se veía desde febrero de 2022. El último golpe para la moneda europea puede venir de Asia.

Ampliar información icon-related

Decisión histórica: el iPhone 14 no se fabricará solo en China

Apple se lleva parte de la producción del iPhone 14 de China a India. Un traslado que se produce en plena escalada de las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos y tras el anuncio de la fabricación del Apple Watch en Vietnam. Se trata de una decisión histórica, pues es la primera vez que una generación de iPhone se produce a la vez en más de un país.

APPLE
189,930
sube
+0,01%
Ampliar información icon-related

Apertura tibia en Wall Street

Tras el batacazo en el comienzo de la semana, la bolsa de Estados Unidos empieza este martes sin fuerzas ni rumbo fijo. Los índices de referencia abren con signo mixto y moviéndome menos de dos décimas. El Dow Jones titubea al filo de los 33.000 puntos. El S&P 500 ronda los 3.140 enteros y el Nasdaq 100 se mueve alrededor de los 12.900.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%