Flash del mercado

IBEX 35
7.583,50 arrow_drop_down -2,46%
EURO STOXX 50®
3.348,60 arrow_drop_down -2,29%
EURUSD
0,9690 arrow_drop_down -1,51%
S P 500
3.693,23 arrow_drop_down -1,72%

Cierre de Wall Street: Subidas del 3% en la semana en los principales índices de la bolsa de EEUU

Los principales índices de Wall Street terminan la sesión del viernes en positivo. El Dow Jones sube un 1,27% hasta los 33.761,05 puntos y el S&P 500 repunta un 1,73% y se sitúa en las 4.280,15 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite rebota un 2,09% hasta los 13.047,19 enteros y el Nasdaq 100 sube un 2,06% hasta los 13.565,87 puntos.

Con respecto al viernes pasado, el Nasdaq 100 avanza un 2,71%; el S&P 500 sube un 3,26% y el Dow Jones, un 2,92%.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El INE confirma que la inflación se disparó aún más en julio hasta el 10,8%, máximos de 38 años

- Un Ibex en racha cierra una buena semana subiendo el doble que Europa

Wall Street se inclina por un cierre verde

- EEUU: la inflación baja con fuerza en los precios de importación y exportación

- Los consumidores de EEUU recuperan la confianza en la economía

Peloton se suma a los ajustes: despidos y cierres

Peloton es la última firma en anunciar ajustes tras haber crecido exponencialmente durante la pandemia y haber caído a la misma velocidad durante el ejercicio en curso. La compañía de deporte en casa ya había anunciado algunos cambios para reducir sus costes, a lo que este viernes se suman los despidos y el cierre de tiendas. En una nota a los empleados, el consejero delegado, Barry McCarthy, ha explicado que habrá cerca de 780 salidas y un número sin especificar de clausuras en los establecimientos abiertos a los consumidores. El objetivo es avanzar hacia la rentabilidad de la compañía, tomando medidas que ayuden a reflotar su actual situación. El mercado ha dado el visto bueno a esa decisión, que se refleja en la subida de sus acciones en el entorno del 13% en la sesión. Eso sí, en lo que va de año, los títulos de Peloton cosechan una rentabilidad negativa del 63,89%.

La deuda de Air Europa pone en jaque el acuerdo con Iberia

Air Europa cerró 2021 con casi 1.000 millones de deuda, una piedra más en el camino para su adquisición por parte de Iberia. En concreto, y según los datos de informe de cuentas depositado en el Registro Mercantil al que ha tenido acceso elEconomista.es, el pasivo de la compañía se ha disparado hasta superar los 992 millones, esto supone multiplicar casi por cuatro la deuda que tenía la compañía al cierre de 2019, justo después de que se anunciase el acuerdo de compra-venta y casi duplicar la del cierre de 2020, con la que se renegoció el precio de la operación la primera vez.

Ampliar información open_in_new

La Agencia Espacial Europea estudia comprar cohetes a Musk

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está buscando sustitutos para los equipos rusos que hasta ahora ha utilizado para sus misiones espaciales. Las sanciones al país de Putin le impiden seguir comprando los cohetes Soyuz, que se usan para lanzar cargas medianas a la órbita. En ese contexto, la agencia europea se plantea recurrir a Elon Musk como proveedor y en, concreto, a su empresa espacial SpaceX. 

Ampliar información open_in_new

Wall Street se inclina por un cierre verde

Los principales índices de Wall Street se encaminan a un cierre en verde, según avanza la jornada y se toca la media sesión. A esta hora, el Dow Jones se sitúa en las 33.603 unidades y gana un 0,80%; el S&P 500 se mueve en los 4.250 puntos, un 1,02% arriba; el Nasdaq Composite  está en los 12.950 puntos, al subir un 1,34%. Esta semana ha estado marcada por la llegada de positivos datos macroeconómicos, con una especial relevancia de las cifras de inflación. El miércoles se constaba un enfriamiento de los precios, ayer descendía la inflación mayorista y este viernes bajan los costes de importar y exportar. Esas mejores referencias han coincidido con una mejora del sentimiento económico de los consumidores estadounidenses. 

¿Continuará el rally en Europa?

Desde los mínimos de junio, la mayoría de índices europeos se han revalorizado más de un 10%. Y cuando parecía que al rebote le esperaba poco recorrido, los datos de inflación de EEUU han renovado el impulso de las bolsas del Viejo Continente. Pero los expertos no confían en que los índices hayan tocado suelo este año. El desafío económico al que se enfrenta la zona euro es demasiado elevado para pensar una vuelta al verde.

Los datos de inflación en EEUU han encendido las bolsas esta semana. El rally de julio sigue cogiendo impulso y la gran pregunta llega sola. ¿Continuará las subidas? "Creemos que es poco probable", Sebastian Raedler y Thomas Pearce, los estrategas de Bank of America para el mercado europeo, escriben esta semana en un informe a clientes. Tras la entrada en mercado bajista, lo más complicado para los inversores es acertar con el suelo del mercado. Pero para la remontada, "el requisito previo para un repunte sostenido del mercado es que el ciclo económico tiene que llegar a su punto mínimo", destacan los expertos.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: La banca lidera el selectivo

Un Ibex en racha cierra una buena semana subiendo el doble que Europa

Paso a paso el Ibex 35 ha consolidado una buena posición tras una racha de ocho subidas consecutivas que ha conseguido mantener viva en la jornada del viernes. A pesar de que el índice español se ha desinflado a partir de la media sesión cerrando con leves avances del 0,22%, logra una semana de buenos resultados en la que avanza un 2,85%. Estos avances duplican a los del EutoStoxx  que sube un 1,05% y superan ampliamente a las bolsas de Francia, Alemania o Londres, que se anotan un 0,72%, un 0,59% y un 0,85% respectivamente. 

Esta semana ha estado cargada de fuertes alzas en la banca, siendo el banco Santander el líder en subidas con alzas del 7,2%. Sabadell ha subido un 5,56% y Caixabank un 3,08%. Ninguna firma del sector ha terminado en rojo. Al margen de las entidades ha destacado Sacyr (6,33%) y Repsol (6,32%). Solo cuatro firmas han terminado en negativo la semana y estas han sido Cellnex, Acciona Energía, Grifols e IAG.

La semana ha estado marcada por los resultados empresariales de firmas como Naturgy, Indra, Sacyr o Pharmamar, mientras que la atención de los inversores ha estado en la inflación de EEUU, que por fin ha remitido ligeramente, llenando de esperanzas a los inversores. En España los inversores han conocido los datos de la inflación que sigue en alza, subiendo hasta el 10,8% en julio. Por otra parte, se han dado ha conocer los datos de la producción industrial de la eurozona, que marcan subidas adel 0,7%.

Naturgy y Sabadell lideran los avances diarios

El Ibex 35 sube un 0,24%: nueves días al alza y corona los 8.400 puntos

El Ibex 35 cierra la sesión con un avance del 0,24% en 8.400,4 puntos. De las diez jornadas celebradas en agosto, el selectivo ha terminado en positivo en nueve. Se trata de la mejor racha en cuatro años y acumula una subida acumulada de más del 3%. Hoy un nuevo dato de inflación en EEUU, precios de importación y exportación, ha vuelto a dar confianza a los inversores para apoyar nuevas alzas.

Durante toda la semana, el analista de Ecotrader, Carlos Almarza, venía advirtiendo de que el selectivo estaba en disposición de atacar la resistencia de los 8.400 puntos. “Su superación a cierre semanal sería una clara señal de fortaleza que nos permitiría favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros, mientras el selectivo español no pierda los 8.295 puntos no habrá ningún signo de debilidad destacable que ponga en jaque su continuidad alcista a corto plazo”, destaca el experto.

Sigue el tira y afloja de China y EEUU en la bolsa

El tira y afoja entre China y Estados Unidos es constante y en uno de los escenarios en los que se refleja es en la bolsa. Aquí, la cuestión se centra en las  compañías extranjeras que cotizan en Wall Street. La primera potencia del mundo pide cierta información contable a las empresas que cotizan en sus índices. En el caso de las empresas chinas, estas no pueden remitir algunos datos, ya que su Gobierno se lo prohíbe. Cada vez que ocurre eso, la administración estadounidense da un plazo para que se presente lo solicitado y, de no cumplirse, las firmas son excluidas de cotización en la bolsa americana. Vista la difícil resolución del conflicto y que ninguna de ambas está dispuesta a ceder, cinco compañías chinas se han adelantado y han anunciado su salida de la negociación antes de ser echadas: China Life Insurance, Sinopec, PetroChina, Chalco y Shanghai Petrochemical.

Ampliar información open_in_new

El Barcelona sigue vendiendo activos para sanear el club

A menos de 48 horas para el inicio de La Liga, el FC Barcelona hace oficial su cuarta venta de activos. El conjunto azulgrana anunció este viernes un acuerdo con Jaume Roures y su sociedad Orpheus Media para traspasarle el 24,5% de Barça Studios, la empresa que engloba la productora audiovisual y el negocio digital del club, por 100 millones de euros. El club se queda así con el 51% de la filial tras haber cedido otro 24,5% a la plataforma de criptomonedas Socios.com por la misma cantidad. La entidad catalana obtiene así otros 100 millones para hacer frente al saneamiento del club y reforzar el equipo.

Ampliar información open_in_new

Los consumidores de EEUU recuperan la confianza en la economía

Los consumidores estadounidenses recuperan cierto optimismo sobre la evolución económica, según el dato de Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de agosto, que se sitúa en los 55,1 puntos, superando las expectativas y mejorando 3,6 puntos respecto al dato definitivo de julio. La cifra mejor de lo esperado coincide con una semana de datos macroeconómicos positivos en Wall Street, con una inflación a la baja. En todo caso, la confianza ha mejorado respecto a junio y julio y se sitúa en máximos desde mayo. 

Se avecina una lluvia de efectivo en Wall Street tras los datos de la inflación, según BofA

Bank of America afirma en su último informe que los inversores están volviendo a pasos agigantados a las acciones y los bonos después de que el miedo a la recesión y la inflación provocase un exodo masivo. Los últimos datos de la inflación de EEUU muestran una reducción de la inflación que ha ilusionado a los mercados con la posibilidad de que este sea el inicio del fin de la gran subida de precios que ha aquejado a las principales economías del mundo.

Los fondos de acciones globales obtuvieron $ 7.1 mil millones en la semana hasta el 10 de agosto, escribieron en una nota los estrategas liderados por Michael Hartnett, citando datos de EPFR Global. Las acciones estadounidenses registraron entradas de 11.000 millones de dólares, las mayores en ocho semanas. Tras esto el índice S&P 500 está en camino de su cuarta ganancia semanal consecutiva, su racha ganadora más larga desde noviembre.

Wall Street abre con subidas que rondan el medio punto en todos sus índices

Jornada que comienza con buen pie para los principales índices de la bolsa de EEUU. El Dow Jones sube un 0,44% hasta los 33.481 puntos, el Nasdaq avanza un 0,5% hasta los 12.839 puntos y el S&P 500 un 0,45% hasta los 4.228 enteros. De este modo, Wall Street busca cerrar la semana con buen tono después de que el IPC aportase algo de alivio a los mercados y la economía en general. El dato de inflación americana se publicó el pasado miércoles con una lectura del 8,5% interanual, un dato que quedó por debajo de lo esperado por los mercados (8,7%). Esta sorpresa a la baja es la primera de este tipo en muchos meses, lo que da algo de respiro a una Reserva Federal que se estaba viendo avasallada por una inflación que superaba las expectativas mes a mes. Aunque la Fed seguirá subiendo los tipos de interés a un ritmo intenso, esta moderación de la inflación permite, al menos, que el ritmo del endurecimiento monetario no sufra otro incremento. Se espera que la Fed abandone las subidas de tipos en algún momento de 2023.

EEUU: la inflación baja con fuerza en los precios de importación y exportación

Los precios a la importación y exportación cayeron mucho más de lo previsto en julio en EEUU. En concreto, retrocedieron un 1,4 y un 3,3%, en términos mensuales. En tasa anual, el precio a la importación baja del 10,2 al 8,8% y el precio a la exportación baja desde el 17 de junio al 13,1%. Se tratan de caídas que no experimentaba la economía de EEUU desde los peores meses de la pandemia en 2020.

Durante toda la semana, EEUU ha estado publicando datos de inflación del mes de julio. El dato de IPC, que se publicó el miércoles, ofreció un gran respiro para la economía al caer cuatro décimas hasta el 8,5%. Los precios a la producción y los de hoy de comercio exterior han seguido la misma línea.

Dos datos impresionantes del rally de agosto del Ibex 35

El Ibex 35 se perdió el rebote de julio, pero está recuperando el terreno perdido a la velocidad de la luz durante agosto. Nueve de las diez jornadas han sido alcistas, acumulando una subida de más del 3%. El arranque de este mes es el mejor desde 2012. Pero la fortaleza del selectivo español no queda en esta referencia. Esta semana, su avance, prácticamente, dobla al resto de índices europeos.

El BCE aumenta sus compras en España en julio

El Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado las compras de activos en España un 0,64% en julio respecto al mes anterior y un 14,88% interanual. El volumen agregado de todas las adquisiciones realizadas por la entidad asciende a los 624.626 millones de euros en el séptimo mes del año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. La entidad que preside Christine Lagarde anunció que finalizaría las compras del programa de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) en su camino a la normalización monetaria, si bien, extendería estos planes durante cierto tiempo mientras emprende las subidas de tipos. El primer alza fue en julio y el precio del dinero subió en 50 puntos básicos. Las adquisiciones totales del BCE en nuestro país representan el 12,6% del total del Eurosistema. 

El doble golpe al que se enfrenta Reino Unido: coste de la vida y recesión

Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited

La economía británica se contrajo ligeramente en un 0,1% en el segundo trimestre, tras un avance del 0,8% en el primer trimestre. Hay indicios de que la reducción de los ingresos reales debida a la elevada inflación de los costes ha empezado a pasar factura a los consumidores. De cara al futuro, el nuevo deterioro de la crisis energética europea sugiere que la crisis del coste de la vida se intensificará en otoño, y es probable que el Reino Unido entre en recesión a finales de año, asegura la experta.

El desglose del PIB basado en la producción mostró que el descenso principal se debió a una contracción del 0,4% trimestral en los servicios. A su vez, esto reflejó una caída trimestral del 5,4% en los servicios sanitarios, debido al fin de la actividad del NHS Test and Trace a principios del trimestre. Por el lado de los gastos, el impacto de covid se tradujo en una contracción trimestral del 2,9% del gasto público. Más preocupante es el descenso del consumo privado en un 0,2%, que probablemente refleje el impacto temprano de la alta inflación que erosiona los ingresos reales, mientras que el apoyo fiscal y monetario también ha comenzado a disminuir. Las perspectivas del consumo parecen sombrías, con el telón de fondo del deterioro de la situación energética en Europa en los próximos meses.

Aunque el informe de hoy ha sido ligeramente mejor de lo que esperaba el Banco de Inglaterra -que preveía una contracción del 0,2% en el segundo trimestre-, no cambia el aleccionador panorama de la economía británica en los próximos trimestres. Basándose en la reciente evolución de los precios de la energía y en la mayor reducción de los ingresos reales de los hogares que implican, el Banco espera ahora que el Reino Unido entre en recesión entre el último trimestre de este año y el final de 2023, con una contracción de punta a punta de entre el 1,5% y el 2,25%. Al mismo tiempo, la inflación va a alcanzar nuevos máximos -el Banco ve un pico del 13% en el cuarto trimestre de 2022- y corre el riesgo de afianzarse en el contexto de un mercado laboral ajustado. El Banco de Inglaterra se enfrenta a un compromiso extremadamente difícil y a un dilema político. Por ahora, se centra en los riesgos de inflación y parece decidido a subir mientras la economía se ralentiza, pero es probable que esto cambie el año que viene en medio de una pronunciada incertidumbre y de la evolución de las compensaciones.

El Ibex 35 pierde fuelle pero aguanta por encima del 8.400, zona clave

El Ibex 35 está perdiendo algo de impulso a media sesión, pero aún tiene gasolina suficiente para mantenerse por encima de la resistencia de los 8.400 puntos. El selectivo ha llegado a tocar los 8.452 puntos y ahora lucha por mantenerse por encima de la cota de los 8.400. La banca está siendo la que está llevando el peso de las subidas con rebotes que superan el 1% en el caso de Sabadell y CaixaBank. Por el lado opuesto aparece un elenco de empresas sin mucha relación pero que están cotizando con caídas cercanas o superiores al medio punto: Ferrovial, Fluidra, Solaria, Grifols e IAG.

Las bolsas de Europa afrontan así el cierre semanal en calma. La anodina tranquilidad vista hasta ahora en un mes normalmente más volátil ha permitido a selectivos como el EuroStoxx 50 acercarse a primeros objetivos y resistencias que encuentra en los 3.855 puntos, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote del selectivo continental. "Una consolidación a corto plazo tras haber recuperado el 38,2% de las caídas originadas en los 4.415 puntos lo vemos como algo normal", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Los mínimos de la semana pasada en los 3.664 puntos son ahora el soporte que debería de perder la principal referencia europea para hablar de un agotamiento comprador a muy corto plazo. Mientras no los ceda, el rebote de corto plazo se mantendrá vivo", destaca el experto. En cuanto al Ibex, Carlos Almarza, asesor de Ecotrader, destaca que "lo más destacable es el ataque a los 8.400 puntos, tal y como venimos atisbando en las últimas sesiones. De su superación depende que podamos favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", sostiene el experto.

Además, Almarza comenta que "mientras que no se pierdan los 8.295 puntos tras el hueco abierto hoy al alza no habrá ningún signo de debilidad destacable que ponga en jaque la superación de esta resistencia. Estaremos muy pendientes del cierre semanal. En el caso del Eurostoxx 50, ha encontrado apoyo en las últimas sesiones sobre el techo del canal lateral bajista superado días atrás, resistencia convertida ahora en soporte, por lo que es una prueba más de que podemos estar ante un simple throw back o vuelta atrás para retomar las subidas".

IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%

La caída de la inflación dejará de ser positiva para los mercados

Christian Gattiker, Jefe de Investigación Julius Baer

El dato de la semana ha sido la inflación en EEUU. La caída experimentada en julio ha espoleado a las bolsas. “En un mercado estacionalmente escaso de datos macro, esta noticia fue lo suficientemente buena como para provocar un breve repunte. Los inversores se han visto afectados una y otra vez por lecturas de inflación que sorprenden al alza. Tener uno a la baja, aunque uno menor, se tomó con cierto alivio”, destaca Christian Gattiker, Jefe de Investigación Julius Baer.

Pero las preocupaciones sobre el crecimiento se han ido ampliando a escala mundial últimamente, desataca el experto. “Por lo tanto, lo más probable es que la inflación se revierta como una señal de mayor debilidad en la economía”, vaticina el analista de Julius Baer.

 

Las peticiones de liquidez al BCE casi no se mueven por sexto mes

Los bancos que operan en España mantuvieron congeladas en julio sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) por sexto mes consecutivo, en 289.689 millones de euros, debido principalmente a que sus necesidades de liquidez se han reducido. Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, las cifras de julio tampoco están muy lejos que las correspondientes al mismo mes de 2021, cuando las entidades nacionales pidieron 290.565 millones de euros al BCE. En toda la área del euro, las peticiones de fondos descendieron hasta los 2,12 billones de euros, frente a los 2,19 billones de junio, una cantidad que viene rondando desde el pasado mes de octubre.

La producción industrial en la zona euro aumenta un 0,7% en junio

La producción industrial en la eurozona aumentó un 0,7% el pasado junio respecto a mayo, mientras que el dato para el conjunto de la Unión Europea registró un incremento del 0,6%, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el cálculo interanual, la producción industrial en junio de 2022 fue un 2,4% más alta entre los países que comparten la moneda única respecto al mismo mes de 2021, mientras que el incremento fue del 3,2% para el conjunto de los Veintisiete. Por áreas de actividad, la producción de bienes de inversión en la eurozona aumentó un 2,6% en junio en relación con el mes precedente y la producción de energía avanzó un 0,6%, mientras que la producción de bienes intermedios cayó un 0,1%, la de bienes duraderos de consumo se contrajo un 0,6% y la de bienes no duraderos se contrajo un 3,2%.

En el conjunto del bloque comunitario, la producción de bienes de inversión se incrementó un 2,1% en junio respecto a mayo, la energética avanzó un 0,7% en el mismo mes y cayeron los datos de producción de bienes intermedios (-0,3%), de bienes duraderos de consumo (-1,1%) y la de bienes no duraderos de consumo (-2,3%).
 

El plan de Biden: ni lucha contra la inflación ni ayuda a la economía

Yves Bonzon, CIO (Chief Investment Officer) del banco privado suizo Julius Baer, en el que analiza la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en EEUU. Según Bonzon, “el impacto sobre la inflación es estadísticamente indistinguible de cero y la calificación de la ley es engañosa”. Asimismo, cree que su “impacto fiscal neto es casi nulo, probablemente inferior al 0,1% del PIB de EEUU durante los próximos años, ya que los nuevos gastos y los nuevos impuestos se equilibrarán mutuamente”. “Lo cierto es que no proporciona un alivio de la inflación a corto plazo ni un impulso significativo al crecimiento económico”, concluye.

Por otra parte, Bonzon aborda el incremento del gasto de capital realizado por las empresas: “A nivel macroeconómico, una recuperación más rápida de la inversión privada y del crédito, con la ayuda de la repatriación de la cadena de suministro, tiene el potencial de aumentar la velocidad del dinero y, por tanto, de contrarrestar el impacto negativo de la supresión de la liquidez del banco central”. No obstante, señala su preocupación por que se trate de “un efecto temporal, ya que el sector empresarial busca financiación puente”. El CIO señala a Europa: “Es probable que las empresas utilicen las líneas de crédito bancario no para aumentar la inversión, sino para financiar el capital circulante y contrarrestar el aumento de los costes de los insumos (energéticos)”.

"Deja de mirar la inflación a corto plazo"

Desde el Institute of Internacional Finance, defienden que la política monetaria toma las decisiones para plazos largos, por ello se basa en previsiones para tomar las decisiones. “El discurso de la Fed se está centrando en la inflación spot”, comenta el economista jefe de la institución, Robin Brooks, en el informe semanal. “Este enfoque puede exacerbar los riesgos de un aterrizaje forzoso de la economía, dado que las condiciones financieras, especialmente en la vivienda, se han endurecido mucho”, añade. La Fed necesita bajar el rendimiento de endurecimiento monetario, dicen desde IFF.

El Ibex 35 supera los 8.400 y pone el foco en los 9.000

El Ibex 35 coge carrerilla a media mañana y logra superar los 8.400 puntos. Si el selectivo logra mantenerse por encima de esa zona al cierre de la sesión, el siguiente gran 'bache' a superar serán los 9.000 enteros. Las bolsas se están tomando muy bien la relativa tranquilidad de los últimso días. Tras muchas semanas de tensión, volatilidad y sucesos geopolíticos, estos últimos días han parecido una suerte de balsa. El dato de IPC en EEUU (mejor de lo esperado) parece haber devuelto algo de tranquilidad a la renta variable.

Las bolsas de Europa afrontan así el cierre semanal en calma. La anodina tranquilidad vista hasta ahora en un mes normalmente más volátil ha permitido a selectivos como el EuroStoxx 50 acercarse a primeros objetivos y resistencias que encuentra en los 3.855 puntos, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote del selectivo continental. "Una consolidación a corto plazo tras haber recuperado el 38,2% de las caídas originadas en los 4.415 puntos lo vemos como algo normal", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Los mínimos de la semana pasada en los 3.664 puntos son ahora el soporte que debería de perder la principal referencia europea para hablar de un agotamiento comprador a muy corto plazo. Mientras no los ceda, el rebote de corto plazo se mantendrá vivo", destaca el experto. En cuanto al Ibex, Carlos Almarza, asesor de Ecotrader, desta que "lo más destacable es el ataque a los 8.400 puntos, tal y como venimos atisbando en las últimas sesiones. De su superación depende que podamos favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", sostiene el experto.

Además, Almarza comenta que "mientras que no se pierdan los 8.295 puntos tras el hueco abierto hoy al alza no habrá ningún signo de debilidad destacable que ponga en jaque la superación de esta resistencia. Estaremos muy pendientes del cierre semanal. En el caso del Eurostoxx 50, ha encontrado apoyo en las últimas sesiones sobre el techo del canal lateral bajista superado días atrás, resistencia convertida ahora en soporte, por lo que es una prueba más de que podemos estar ante un simple throw back o vuelta atrás para retomar las subidas".

IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%

La primera pata de la recesión ya es una realidad en Reino Unido

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una caída del 0,1% entre abril y junio, frente al crecimiento del 0,8% en los tres meses anteriores, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

En el segundo trimestre, el sector servicios descendió el 0,4%, el industrial no registró variación, mientras que la construcción subió el 2,3%, de acuerdo con los datos divulgados hoy.

Este descenso del PIB se conoció después de que el Banco de Inglaterra advirtiera la semana pasada de que el Reino Unido puede entrar en recesión -dos trimestres consecutivos de contracción económica- a finales de año.

Confirmado: la inflación en España se dispara a máximos de 38 años

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en julio en el 10,8% en variación interanual según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra coincide con el avance que dio a conocer el pasado 29 de julio. De este modo, la inflación sigue desbocada y se sitúa aún más por encima del nivel del 10,2% alcanzado en junio, cuando registró una marca histórica no vista en 37 años. El dato de hoy supone un máximo de casi 38 años, desde septiembre de 1984.

El IPC bajó tres décimas en julio en relación con el mes anterior, una más de lo previsto hace 15 días, dando una cierto respiro, pero lo cierto es que no hay tregua en los precios. Además, la tasa subyacente, que excluye los productos más volátiles como los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, escala en julio al 6,1%, desde el 5,5% del mes anterior y su mayor nivel desde enero de 1993.

¿Vuelve la confianza en las cripto? Esto es lo que están haciendo los gestores

Gestores de renombre están entrando en estampida a los activos digitales, buscando nuevas formas de monetizar el interés de los inversores, pese a que los volúmenes de negociación y los precios del bitcoin y otras criptomonedas se han desplomado, según publica el Financial Times. Abrdn, que cotiza en FTSE 100, se ha convertido esta semana en la última casa de inversión en dar el paso, al comprar una participación en Archax, una bolsa de activos digitales regulada del Reino Unido. La participación permitirá al administrador del fondo de activos tener un asiento en la junta y representa una apuesta de que la tecnología de Archax respaldará la forma en que se negocian los fondos, las acciones y otros valores en el futuro.

La inversión de Abrdn se produce cuando BlackRock, el gestor de dinero más grande del mundo, no solo anunció planes para lanzar un fondo privado de bitcoin al contado para inversores institucionales, sino que también acordó vincular su plataforma de tecnología Aladdin con el intercambiador de criptomonedas Coinbase. Este último movimiento debería allanar el camino para los 82 000 profesionales de la inversión que utilizan Aladdin para ofrecer a los clientes acceso a bitcoin.

Mientras tanto, Charles Schwab, el bróker y grupo de inversiones de EEUU, lanzó la semana pasada un fondo cotizado en bolsa destinado a brindar a los inversores exposición a las criptomonedas sin comprar las monedas físicamente. Y el administrador de activos del Reino Unido, Schroders, compró una participación en el administrador de activos digitales Forteus en julio. Parece que la tendencia está empezando a cambiar, el viento vuelve a soplar a favor de las 'cripto'.

El petróleo coquetea con los 100 dólares por barril

El petróleo cotiza plano en los primeros compases de la mañana tras las fuertes subidas registradas en la jornada de ayer jueves. El crudo recibió el respaldo de la OPEP y de la Agencia Internacional de la Energía. Ambos organismos prevén un aumento de la demanda importante este año y el próximo. El petróleo Brent cotiza en la zona de los 99,5 dólares por barril, mientras que el Texas lo hace en los 94 dólares.

La inflación en Argentina sube al mayor ritmo en 20 años

Los precios en Argentina subieron en julio hasta el 71%, tras avanzar siete puntos porcentuales respecto al mes anterior, en lo que supone la mayor alza mensual de los últimos 20 años. Los precios se dispararon en medio de fuertes tensiones cambiarias y políticas con la renuncia, primero, de Martín Guzmán como ministro de Economía y su sustitución por Silvina Batakis y, tres semanas después, con el reemplazo de ésta por Sergio Massa al frente de la cartera económica.

La subida de precios del 7,4 % registrada en julio es la mayor desde abril de 2002, cuando la inflación se disparó tras el estallido a finales de 2001 de una severa crisis política, económica y socia

En medio de estos cambios ministeriales, los mercados operaron con los nervios de punta, en particular en la plaza cambiaria, con un salto de hasta el 40% en las cotizaciones paralelas del dólar estadounidense que, como es frecuente en Argentina, rápidamente se trasladó a los precios de la economía real, según informa EFE.

Cuarta semana consecutiva de ascensos para el oro

El oro acumula su cuarta semana consecutiva de ganancias. El metal dorado se revaloriza cerca de un 1% desde el lunes y da continuidad así al rebote que protagoniza desde mediados de julio, que le ha llevado a repuntar más de un 5% en algo menos de un mes.

Es la primera vez en m´sa de un año que la cotización de esta materia prima cosecha una racha semanal de este calado. No en vano, desde junio de 2021 no se veía al oro conseguir cuatro semanas consecutivas al alza.   

¿Qué niveles hay que vigilar en las bolsas de Europa en este cierre semanal?

Las bolsas de Europa afrontan el cierre semanal en calma. La anodina tranquilidad vista hasta ahora en un mes normalmente más volátil ha permitido a selectivos como el EuroStoxx 50 acercarse a primeros objetivos y resistencias ue encuentra en en los 3.855 puntos, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote del selectivo continental.

"Una consolidación a corto plazo tras haber recuperado el 38,2% de las caídas originadas en los 4.415 puntos lo vemos como algo normal", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Los mínimos de la semana pasada en los 3.664 puntos son ahora el soporte que debería de perder la principal referencia europea para hablar de un agotamiento comprador a muy corto plazo. Mientras no los ceda, el rebote de corto plazo se mantendrá vivo", destaca el experto.

En el caso del Ibex 35, la resistencia a vigilar es la que se encuentra en los 8.400 puntos. "De su superación depende que podamos favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", afirma Cabrero mientras asegura que el indicador español ha abierto un hueco alcista y mientras no se pierdan los mínimos de la sesión del miércoles, los 8.295 puntos, "no habrá ningún signo de debilidad destacable que ponga en jaque la superación de esta resistencia en el más corto plazo".

El Nikkei, a un paso de ponerse en positivo en el año

Las bolsas de Europa, Asia y EEUU, cotizan con descensos respecto a los niveles en lo que que dio comienzo el ejercicio. De hecho, los grandes selectivos de las tres regiones geográficas cosechan números rojos de doble dígito en los 8 primeros meses del año. En este contexto, el Nikkei está a un paso de convertirse en una excepción del mercado. Con las alzas registradas en la última jornada de la semana, el índice nipón está a un paso de recuperar los niveles en los que empezó el ejercicio. De hecho, ya cotiza a menos de un 1% de dichos niveles

Y es que, el Nikkei se beneficia de que mientras las economías mundiales hacen frente a las presiones inflacionistas con alzas en el precio del dinero, desde la entidad central nipona, no se ha tocado ni un ápice el precio del dinero. “El Banco de Japón mantiene una política monetaria ultra expansiva a pesar de que la inflación comienza a morder y que el yen está muy bajo frente al dólar”, destaca Olivier de Berranger, director de inversiones y de gestión de activos de La Financière de l’Echiquier (LFDE). 

Agenda | Atentos a la inflación de España

Última jornada de la semana repleta de datos macroeconómicos, entre ellos la confirmación del IPC de julio en España, que publicará el INE a primera hora. También habrá que estar atentos a la producción industrial de la Eurozona que publicará Eurostat a las 11:00.

España

- 09:00 Publicación del dato definitivo de inflación de España. El INE avanzó hace 15 días una tasa del 10,8%, máximos no vistos en 38 años

- 09:00 Sociedades Mercantiles de junio. 

En el plano corporativo hoy publica resultados Ence

Eurozona

- 07:30 Tasa de desempleo en Francia

- 08:45 IPC de Francia

- 11:00 Producción Industrial de la Eurozona

EEUU

- 14:30 Índice de Precios de Importación de julio

- 16:00 Confianza de la Universidad de Michigan de agosto

 

Una jornada de corte mixto

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que inversores y analistas tienen cita con el cierre semanal. Las bolsas de Europa apuntan a una apertura de corte mixto que debe servir para decantar el balance semanal de unos índices que se mueven cerca de los niveles en los que cerraron el pasado viernes, con la excepción del Ibex 35, que se anota ganancias superiores al 2% desde el lunes y que es el selectivo más cercano a su máximo de 2022 entre sus comparables de Europa y Wall Street -a un 6,5%-, tras revalorizarse durante las últimas 8 sesiones.

En Asia todas las miradas están puestas en el Nikkei, que tras el festivo de ayer, ha vuelto a cotizar con alzas que superan el 2% y que le permiten alcanzar niveles no vistos desde comienzo de año. 

El petróleo Brent roza de nuevo los 100 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 2,5% hasta la zona de los 99,5 dólares por barril, su nivel más alto desde el 2 de agosto. No obstante, el crudo de referencia en Europa cotiza por debajo de los 100 dólares desde el 29 de julio. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 28% y no ha superado todavía el máximo anual de 127,98 dólares que estableció el 8 de marzo.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 3% este jueves y se sitúan en la zona de los 94,2 dólares por barril, su precio más elevado desde el 29 de julio.

Devon Energy es el valor que más sube en la sesión; DocuSign, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: Devon Energy (7,34%), Marathon Oil (7,03%), Schlumberger (5,64%), Diamondback Energy (5,35%), Cardinal Health (5,18%), Bath & Body Works (5,09%), Pinduoduo (4,99%), Pioneer Natural Resources (4,90%), APA Corp (4,88%), PVH Corp (4,77%), Walt Disney (4,68%), ConocoPhillips (4,56%) y Occidental Petroleum (4,50%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día, aunque moderadas, se encuentran las de DocuSign (-4,05%), Atlassian A (-3,63%), Zoom (-3,53%), Enphase Energy (-3,41%), Pfizer (-3,32%), ServiceNow (-3,24%), Splunk (-3,15%), Workday (-3,06%) y Okta (-3,03%).

 

Cierre de Wall Street: Solo el Dow Jones aguanta en positivo con una ligera subida del 0,08%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves con signo mixto. El Dow Jones repunta un ligero 0,08% hasta los 33.336,67 puntos, pero el S&P 500 retrocede un 0,07% y se sitúa en las 4.207,27 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite cae un 0,58% hasta los 12.779,91 enteros y el Nasdaq 100 se deja un 0,65% y desciende a los 13.291,99 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 18,55%; el S&P 500 cae un 11,68% y el Dow Jones cede un 8,26%.

Según Bloomberg, las acciones han caído en los últimos minutos de la sesión por la especulación de que el repunte que siguió a los datos de inflación más suaves el miércoles fue demasiado lejos.

"Una medida clave de los precios de producción de EEUU cayó inesperadamente por primera vez en más de dos años, reflejando en gran medida una caída de los costes de la energía. Al igual que el informe de precios al consumo del miércoles, tanto las cifras generales como las básicas fueron más suaves de lo que se esperaba", añaden desde Bloomberg.

"Hemos tenido acontecimientos en los últimos días que sugieren que tal vez el entorno está mejorando un poco", ha señalado Anthony Saglimbene, estratega global de mercado de Ameriprise, en una entrevista con Bloomberg Television. "Pero la inflación sigue siendo muy, muy alta. Hay mucho trabajo para la Reserva Federal para seguir subiendo los tipos de interés".

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se queda a las puertas del 8.400 en su octava jornada consecutiva de subidas

Naturgy gana 557 millones, un 15% más tras el alza de precios de la energía

Wall Street opta por el verde, pero al Nasdaq le entran dudas

- Sorpaso en el negocio del streaming: Disney+ adelanta a Netflix

- Volatilidad en el petróleo ante la reactivación del suministro ruso a Europa y la incertidumbre sobre China

El truco de Bill Gates para gestionar el dinero durante una crisis

Si lo dice Bill Gates es ley. Más cuando se trata de finanzas personales, ahorro, crisis económica e inflación. Los consejos del fundador de Microsoft son claves a la hora de controlar nuestros gastos y cuando tenemos la intención de gestionar mejor el dinero, ya sea invirtiendo o ahorrando. Una de las consignas que defiende el multimilloranio tiene que ver con la teoría "pesimista optimista". Al respecto, explica que "solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo". La mejor manera de aplicar esto es ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista.

Ampliar información open_in_new

Estos son los valores que han comprado los insiders en el último rebote

Desde que el mercado tocó suelo el pasado 14 de julio, el Ibex se ha anotado algo más de un 6,5%, aupado por una temporada de resultados que no está siendo mala, tal y como muchos temían por el impacto en márgenes del aumento de los costes. Durante este tiempo, aunque hay que contar con los periodos en los que los insiders de las empresas no tienen permitido operar con acciones propias, han adquirido casi 17,3 millones de euros en títulos de sus firmas, repartidos en un total de 17 valores. Telefónica, Fluidra y Solaria han sido las más compradas. Por el lado opuesto, solo se han producido ventas en tres firmas cotizadas españolas.

Ampliar información open_in_new

Adiós a los vuelos ultrabaratos de Ryanair: fin de los viajes por 1 euro

Como compañía de bajo coste, la aerolínea de Ryanair alcanzó su máxima popularidad gracias al reducido precio de sus vuelos, con ofertas y promociones que, en algunas ocasiones, llegaron a vender billetes a un euro. 

Sin embargo, la actual coyuntura económica y las tendencias de encarecimiento de los combustibles provocarán el fin de la época de billetes baratos. O, al menos, así lo ha afirmado Michael O'Leary, consejero delegado de la aerolínea, en declaraciones a la cadena de radio BBC 4.

Ampliar información open_in_new

Wall Street opta por el verde, pero al Nasdaq le entran dudas

Los principales índices de Wall Street siguen cotizando compras a media sesión, aunque el Nasdaq Composite duda. El técnológico ha pasado parte de la cotización entre el rojo y el verde, aunque ahora vuelve a decantarse por el tono más optimista y se anota una ligera subida, del 0,19% en los 12.879 puntos. El Dow Jones avanza un 0,58%, situándose en las 33.502 unidades y el S&P 500 se hace con un 0,52%, hasta los 4.232 puntos, en una jornada en la que se ha conocido la inflación mayorista en Estados Unidos y las peticiones semanales de subsidio por desempleo, como cada jueves. 

Los datos macroeconómicos han arrojado tranquilidad, especialmente el del IPP del mes de julio, que se ha situado en su nivel más bajo desde principios de año, enero, volviendo al 9,8% y tras una reducción de 1,5 puntos desde junio. Las peticiones de subsidio por desempleo han aumentado hasta las 262.000, en línea con las previsiones y en un contexto de un sólido mercado laboral. 

En cuanto a los principales movimientos del S&P 500, Devon Energy es la que mejor rinde, con una subida del 6,7%, seguida por Walt Disney, con un alza del 5,8%, tras presentar unos resultados a cierre que se están cotizando este jueves. La que peor se mueve hoy en el índice es la farmaceútica Pfizer, que se deja un 4%. También animan la sesión los bancos, como  Goldman Sachs o JP Morgan, al subir en el entorno del 2%

Amancio Ortega da el salto a la logística

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, sigue ampliando su huella en el sector inmobiliario y esta vez ha dado el salto a la logística. Concretamente, según apuntan medios locales, se ha hecho, a través de su brazo inversor Pontegadea, con una plataforma en Menomonee Falls en Wisconsin (Estados Unidos) alquilada a Fedex. La operación se ha cerrado por unos 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros). 

Ampliar información open_in_new

Naturgy gana un 15% más por el alza de los precios energéticos

Naturgy ha registrado una ganancia de 557 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada por la subida de los precios energéticos. La compañía pierde un 0,9% al acercarse el cierre de la sesión. 

Los seis primeros meses han estado marcados por una intensa volatilidad de los mercados energéticos, con una tendencia de precios al alza en todos los mercados internacionales que han afectado especialmente a las actividades internacionales de GNL. En España, la actividad de redes se mantuvo estable si bien el crecimiento de la actividad de redes de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por una menor demanda de gas, y el impacto negativo de la disminución progresiva en la remuneración de distribución de gas para el marco regulatorio 2021-2026.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Repsol sube con fuerza

El Ibex 35 se queda a las puertas del 8.400 en su octava jornada consecutiva de subidas

Ocho son ya las jornadas en las que el Ibex 35 ha logrado acabar la sesión en positivo. No obstante hay que insistir en lo mismo, las subidas han sido muchas pero pequeñas, la de hoy se ha quedado en un 0,33% hasta los 8.380 puntos, de modo que el selectivo sigue sin superar la zona de los 8.400 puntos, una resistencia que debe atacar y superar para que se afiance esta naciente tendencia alcista.

En la jornada de este jueves, Solaria, Repsol y Cellnex han sido los valores más alcistas con un rebote que ha rondado el 2%. Por el lado de las caías han destacado Amadeus, Indra e IAG, que se han dejado alrededor de un 1,5%.

Carlos Almarza, asesor del portal de inversión EcoTrader, cree que estos movimientos "siguen encajando con el escenario que venimos manejando desde este portal de inversión, una consolidación que mantiene las opciones intactas de que el rebote desarrollado en las últimas semanas siga avanzando. Una consolidación a corto plazo una vez que el Eurostoxx 50 ha recuperado el 38,2% de las caídas originadas en los 4.415 puntos lo vemos como algo normal. Lo más destacable es que el Ibex 35 ataca ya los 8.400 puntos, tal y como venimos atisbando en las últimas sesiones. De su superación depende que podamos favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", sostiene el experto.

Además, Almarza comenta que "mientras que no se pierdan los 8.295 puntos tras el hueco abierto hoy al alza no habrá ningún signo de debilidad destacable que ponga en jaque la superación de esta resistencia. Estaremos muy pendientes del cierre semanal. En el caso del Eurostoxx 50, ha encontrado apoyo en las últimas sesiones sobre el techo del canal lateral bajista superado días atrás, resistencia convertida ahora en soporte, por lo que es una prueba más de que podemos estar ante un simple throw back o vuelta atrás para retomar las subidas".

IBEX 35
7.583,50
baja
-2,46%

Venezuela es incapaz de producir más petróleo: no llega ni al objetivo de la OPEP

La producción de petróleo de Venezuela descendió 98.000 barriles en julio respecto al mes previo y se aleja de los objetivos que el país se fijó a principios de año, según el informe divulgado este jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El mes pasado el país caribeño bombeó 629.000 barriles por día (bpd), un 13,4% menos que en junio, cuando alcanzó los 727.000 bpd.

La producción media de crudo en el segundo trimestre fue de 745.000 bpd, 11.000 bpd menos que en los primeros tres meses del año, según la misma fuente.
Venezuela se aleja de la meta fijada a principios de año por su presidente, Nicolás Maduro, quien aseguró que el país llegará a producir 2 millones de bpd a finales de 2022, objetivo que los expertos ven difícil de alcanzar sin una resolución del conflicto político y con las sanciones internacionales aún vigentes.

A principios del mes pasado, el canciller Carlos Faría señaló, en una conferencia de prensa desde Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que las sanciones estadounidenses han impedido a Venezuela el desarrollo de la industria petrolera, puesto que a la empresa estatal Pdvsa no se le permite ningún tipo de financiación, compra de equipo o repuestos. 

Disney+ supera a Netflix en número de suscriptores

La presentación de resultados de Walt Disney ha aflorado un cambio de liderazgo en el negocio del streaming: su plataforma de contenido, Disney+, ha dado el sorpaso, y se ha puesto por delante de Netflix en cuanto a número de suscriptores.

Ese relevo se confirma tras una tendencia inversa en ambas propuestas. Mientras que Disney+ ha ido ganando clientes, Netflix ha ido perdiéndolos. La primera, según los resultados que ha dado a conocer el grupo, ha finalizado el segundo trimestre con 221 millones de suscriptores. Su competidora, en ese mismo periodo, contabilizaba 220,6 millones de altas. Es una diferencia muy ajustada, pero que ha dado lugar a un cambio de posiciones en el ranking. 

Ampliar información open_in_new

El galón de gasolina cae por debajo de los 4 dólares por primera vez desde marzo

El precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en Estados Unidos cayó este jueves por debajo de 4 dólares por primera vez desde marzo, una señal de que las presiones inflacionistas para los consumidores están disminuyendo.

Según publicó este jueves la federación de asociaciones automovilísticas AAA, el precio medio de un galón de carburante en las gasolineras del país se situó en 3,99 dólares. Es un precio 81 centavos más alto por encima que hace un año, pero está por debajo del pico de 5,02 dólares de mediados de junio. El promedio nacional incluye una amplia gama de precios, desde casi $5 por galón en Oregón y Nevada hasta alrededor de $3.50 en Texas y Oklahoma.

La caída es fruto de una demanda más débil, ya que los altos costos han mantenido a algunos conductores alejados de las carreteras; así como de una caída en los precios mundiales del petróleo en los últimos meses y del hecho de que algunos estados hayan suspendido temporalmente su impuesto a la gasolina.

Repsol de rebajas: corrige más del 20% desde máximos y ya está más barata que nunca

El PER (veces que los beneficios previstos quedan recogidos en el precio de la acción) de la petrolera se sitúa en las 3,2 veces para los próximos 12 meses, según el consenso de mercado recogido por FactSet. Este ratio tan bajo que solo se ve dentro del Ibex 35 en la actualidad en ArcelorMittal y Acerinox (valores más habituados a mostrar un PER tan asequible) no viene dado solo por la depreciación de la acción de las últimas semanas.

REPSOL
11,36
baja
-5,33%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con subidas de más de medio puntos tras el IPP

Los índices de Wall Street siguen de fiesta. Las tensiones inflacionistas siguen suavizándose. El Índice de Precios a la Producción ha retrocedido con una fuerte caída de 1,5 puntos hasta el 9,8% en julio. Es el nivel más bajo desde el pasado mes de enero, cuando marcó la misma tasa anual, y está muy por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. Las previsiones apuntaban a un descenso hasta el 10,4%. Por su parte, el IPP subyacente, que no incluye energía, ni alimentos, baja seis décimas hasta el 5,8%, en línea con la previsión del mercado. 

Así las cosas, el Dow Jones avanza en la apertura un 0,63%, el Nasdaq un 0,55% y el S&P 500 un 0,5%. Por su parte, el euro avanza con fuerza frente al dólar y se sitúa en los 1,0340 dólares por unidad.

La OPEP no ve grietas en el consumo de petróleo: la demanda seguirá al alza

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insistió hoy en su previsión de un aumento del consumo de crudo en 2023, que cifra en un 3% más que el año pasado, gracias a un "crecimiento económico mundial saludable" y a la mejora de la contención de la pandemia de covid en China.

En su informe mensual sobre el mercado de crudo, la OPEP prevé que en 2023 la demanda de petróleo llegue hasta los 102,72 millones de barriles diarios (mbd), con fuertes aumentos en China, Rusia o la India, y más moderados en los países ricos de Occidente. Los futuros de petróleo reaccionan con subidas que superar el 1% y que están a punto de devolver al barril de crudo a los 100 dólares.

Máximos del día para el Ibex 35, tras dato de IPP en EEUU

El Ibex 35 alarga las subidas tras una lectura positiva del dato de IPP en EEUU. El selectivo cotiza con ascensos del 0,75%, por encima de los 8.400 puntos. Los precios de producción han ido en línea con el dato de IPC de ayer, ofreciendo un mayor margen a la Fed para levantar el pie del acelerador sobre los tipos de interés.

Los futuros americanos también han reaccionado al alza, con ascensos claros que superan el medio punto porcentual. Ayer el Nasdaq subió cerca de un 3% a lomos del optimismo sobre la relajación de precios. Desde finales del año pasado, las bolsas a la baja al ritmo de las subidas de las expectativas inflación y del temor que los bancos centrales se pasen de frenada en la escalada de tipos. La perspectiva de un Fed más calmada devuelve el entusiasmo a los inversores. El resto de bolsas europeas se han dado la vuelta y también cotizan en positivo.

EEUU: el IPP cae en julio con fuerza a mínimos de año al 9,8%

El Índice de Precios a la Producción retrocede con una fuerte caída de 1,5 puntos hasta el 9,8% en julio. Es el nivel más bajo desde el pasado mes de enero, cuando marcó la misma tasa anual, y está muy por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. Las previsiones apuntaban a un descenso hasta el 10,4%. Por su parte, el IPP subyacente, que no incluye energía, ni alimentos, baja seis décimas hasta el 5,8%, en línea con la previsión del mercado. 

El dato se publica tras el IPC de julio que bajó cuatro décimas al 8,5%. Para la Fed casi es más importante que la inflación final, ya que tiene su lectura de indicador adelantando. El índice refleja los costes de producción que soporta las empresas del país, y tarde o temprano, la presión termina por trasladarse al cliente final. A mayor tiempo soportando presiones inflación por parte de fabricantes, mayor probabilidad de que los precios de venta suban.

Las peticiones de subsidio por desempleo aumentan hasta las 262.000 en EEUU

Las peticiones de subsidio por desempleo aumentan hasta las 262.000 en EEUU, frente a las 248.000 de la semana anterior. El dato ha estado en línea con lo esperado por los expertos, que habían vaticinado unas 263.000 peticiones. El mercado laboral de EEUU sigue funcionando bien, la creación de empleo es fuerte, la población activa está comenzando a despertar y los salarios crecen con fuerza. Este buen tono del mercado laboral contrasta con la situación económica, puesto que EEUU entró en recesión en la primera parte del año.

El cambio en Ethereum lleva a las 'criptos' a máximos de dos meses

La red de ethereum, que sostiene a la segunda criptomoneda por capitalización, está más cerca de actualizarse. Esa mejora en la tecnología que soporta ether ha llevado a la criptodivisa a máximos de dos meses y, a su vez, anima al mercado. Se intercambia en los 1.885 dólares, con una subida del 11,3% en las últimas 24 horas y una revalorización del 16,5% en los pasados siete días. El token no cotizaba en ese nivel desde principios de junio. 

Ethereum va a actualizar el protocolo por el cual se emiten sus criptomonedas, pasando de la prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) a la de participación (PoS), un mecanismo mucho más eficiente. Ayer miércoles concluyó con éxito un ensayo final antes de que se materialice el cambio y esta semana se decidirá cuándo ejecutarlo. Las novedades por la parte de ether han trasladado optimismo al mercado.

La principal 'cripto', bitcoin, se acerca a los 24.500 dólares, también en máximos de dos meses. Esa criptodivisa asciende un 6,1% en las últimas 24 horas y en los siete días anteriores acumula una ganancia del 7,1%.

Media |  El Ibex 35 intenta derribar los 8.400 puntos, en solitario

Las bolsas europeas retroceden ligeramente a la espera de un nuevo dato de inflación en EEUU. En concreto, a las 14:30 se publica los precios a la producción de julio. El Ibex 35 es el único gran selectivo que sube en el Viejo Continente, gracias al tirón de valores como Repsol e Inditex. Avanza sobre el medio porcentual y ya ha superado en varias ocasiones la barrera de los 8.400 puntos

El selectivo patrio no tocaba estos niveles desde junio, cuando cotizaba en máximos anuales. Los 8.400 se ha convertido en una referencia importante. “Estábamos esperando un inminente ataque a los 8.400 puntos, que es la resistencia que debe de superar el selectivo español para poder favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", explica Almarza. 

Ampliar información open_in_new

CaixaBank y Santander, los más afectados por el impuesto

El nuevo impuesto planteado por el Gobierno a los principales bancos españoles podría "erosionar" los beneficios de 2023 que el sector obtenga por las subidas de tipos, reduciéndolos entre un 35% y un 55%, según el nuevo análisis sobre los resultados de la banca en el segundo trimestre del año realizado por Scope Ratings.

Ampliar información open_in_new

Federated Hermes: "Se avecinan tiempos difíciles para millones de personas en todo el mundo"

Aunque los mercados mundiales están subiendo tras conocerse el 'buen' dato de IPC en EEUU, la inflación sigue siendo un enorme reto social en todos los mercados. "Se avecinan tiempos difíciles para millones de personas en todo el mundo, independientemente de que la inflación haya alcanzado o no su punto máximo. Reino Unido y Europa tienen su propio conjunto de desafíos que exacerbarán la inflación y frenarán aún más el crecimiento: aquí el panorama sigue siendo sombrío", advierte Lewis Grant, Renta Variable Global, Federated Hermes Limited.

Por otro lado, los expertos de Federated Hermes creen que "los temores de un conflicto militar en torno a Taiwán son probablemente exagerados, pero este último punto de tensión nos recuerda que las tensiones con China pueden dar paso rápidamente a una guerra económica. A Occidente le resultará difícil (léase caro) renunciar tanto al crecimiento de la demanda como a la fabricación a bajo coste del mercado chino. Pero por ahora, a corto plazo, el panorama es halagüeño, y los mercados suben. Y como para reforzar las perspectivas a corto plazo de muchos inversores, los llamados valores meme vuelven a ser noticia. Como si el mercado no fuera lo suficientemente volátil".

El mayor rally del Ibex 35 en cuatro años

El Ibex 35 ha pisado el acelerador y está registrando una de las mejores conductas del continente europeo en agosto. De hecho, a excepción del primer día del mes, todas las sesiones -un total de ocho, con la sesión de hoy- se tiñen de verde para el índice nacional, lo que constituye su racha más prolongada de subidas desde septiembre de 2018. La última vez que logró ocho jornadas consecutivas en positivo fue en septiembre de 2018, cuando sumó un 4,5% con diez días seguidos de avances. Esta vez, las ganancias han sido algo más moderadas y el Ibex se anota sobre un 3,6% en estas últimas ocho sesiones, subiendo de media un 0,5% por día

Ampliar información open_in_new

Deutsche Telekom mejora ligeramente sus previsiones para 2022

Deutsche Telekom ha decepcionado por poco con los resultados del segundo trimestre del año. El beneficio neto ajustado aumentó un 15,7% hasta los 2.400 millones, ligeramente por debajo de la previsión del mercado. Mientras, los ingresos netos aumentaron un 5,9% hasta los 28.200 millones, tampoco alcanzaron por poco 28.300 millones que esperaban el consenso de Bloomberg.

La compañía lanzó un mensaje positivo al mercado al mejorar por segunda vez en el año su guía de ganancias. La teleco germana espera alcanzar los 37.000 millones de euros de beneficio frente a los 36.600 millones anteriores.

Hungría confirma que el petróleo ruso vuelve a fluir

El Gobierno de Hungría ha confirmado hoy que el país comenzó a recibir ya anoche crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, después de que el servicio se interrumpiera el pasado 4 de agosto debido al impago por parte de Rusia de la tasa de tránsito a Ucrania.

El Ministerio de Industria recordó que el bombeo se ha restablecido gracias a la "intervención húngara", en referencia a que fue la petrolera nacional MOL la que pagó a Kiev esa tasa. Rusia aseguró el pasado martes que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el 4 de agosto el bombeo por el ramal sur de Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, debido a que las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania imposibilitaron el cobro de esa tasa.

Fuentes eslovacas indicaron ayer que el flujo ya se había reiniciado, pero la emisora Radio Praga informa hoy de que aún no está llegando petróleo por este oleoducto a República Checa.

Thyssenkrupp recorta las previsiones de ganancias para este año

Pese al boom de los precios del acero, el gigante alemán Thyssenkrupp ha tenido que recortar sus previsiones de ganancias para 2022, en su tercer trimestre fiscal, tras encajar provisiones de  480 millones en su división de acero. La compañía, antes de los resultados de hoy, espera registrar para el actual ejercicio un beneficio superior a los 1.000 millones. Ahora reduce sus expectativas a un rango entre 700 y 999 millones.

En su informe trimestral, reconoce que las nuevas previsiones se sitúan en el “rango alto de tras dígitos”. Y recuerda que el año anterior la compañía maneja pérdidas de 25 millones. Pese el recorte de beneficios, la compañía reitera sus previsiones para ventas, con un incremento de doble dígito y una mejora en flujos de caja.

Por su parte, los ingresos de 10.950 millones del tercer trimestre, que suponen una mejora del 26%, han superado las expectativas de los analistas. Las ganancias se situaron en 76 millones, lo que supone una caída del 39% respecto al año pasado. La evolución del beneficio se ha estancado en este último trimestre. En lo que va de año fiscal, Thyssenkrupp acumula un beneficio de 746 millones. 

Siemens registra las primeras pérdidas trimestrales en más de una década

El gigante industrial Siemens registró las primeras pérdidas trimestrales en doce años al encajar números rojos de 1.660 millones, en el segundo trimestre del año. La culpa la tiene el agujero de su filial Siemens Energy, que le ha obligado a asumir provisiones por deterioro de 1.660 millones.

Las acciones de Siemens caen alrededor de un 2%. La buena noticia es que el volumen de negocio ha batido previsiones del mercado. Los ingresos aumentaron un 11% hasta los 17.870 millones de euros. El consenso apuntaba a  17.470 millones.

Lo más negativo de las cuentas no son las pérdidas. La compañía alemana ha recortado sus previsiones de beneficio por acción para este año al pasar a un rango entre 5,33 a 5,73 euros por acción, desde 8,70 a 9,10 euros anteriormente estimado. 

La Fed resta relevancia al dato de IPC: "Estamos muy lejos de cantar victoria"

La ralentización de la inflación en Estados Unidos puede haber abierto la puerta a la Reserva Federal para moderar el ritmo de las próximas subidas de los tipos de interés, pero los responsables del banco central no dejaron ninguna duda que seguirán endureciendo la política monetaria hasta que las presiones sobre los precios se terminen por completo.

Un informe del Departamento de Trabajo de EEUU que mostró que los precios al consumidor no subieron en absoluto en julio en comparación con junio fue sólo un paso en lo que los dirigentes monetarios dijeron que sería un proceso largo, ya que con la escasez de mano de obra disponible y las subidas en las bolsas sugieren que la economía necesita más del enfriamiento que vendría de unos costos de endeudamiento más altos.

La Reserva Federal está "muy, muy lejos de declarar la victoria" sobre la inflación, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, en la Conferencia de Ideas de Aspen, pese a las "bienvenidas" noticias del informe del IPC.

"A quién le interese": grandísimo troleo de Financial Times a Jim Cramer

El histriónico inversor Jim Cramer le ha intentado pasar la factura al Financial Times a cuenta de la inflación de EEUU. El pasado mes de julio, en su columna de Alphaville, el diario británico soltaba un chascarrillo sobre el famoso analista para analizar la inflación de EEUU. “Jim Cramer dice que la inflación ha tocado techo, lo que nos lleva a preocuparnos de que no sea así”, contaba.

 

 

La respuesta de Cramer por Twitter no se ha hecho esperar, pidiendo una disculpa del diario británico. La ironía y la flema británica del FT se ha desbordado con su respuesta. “Lamentamos el error, no era nuestra intención dar crédito alguno a las opiniones de Cramer”, empieza. Y remata la disculpa “la inflación en EEUU probablemente resulte más transitoria que el resentimiento de un presentador de la CNBC y nos comprometemos a nunca más intentar predecir el "peak Jim Cramer".

Que no se te escape el IPP de EEUU: la inflación seguirá marcando el paso de las bolsas

Más dato de inflación en EEUU. Tras el respiro que ha proporcionado el dato de ayer de IPC en EEUU, hoy se publican el Índice de Precios a la Producción y su subyacente de EEUU. Puede que este dato sea todavía más importante que el de ayer. Al final es un indicador adelantado sobre si las presiones inflacionistas persisten en el sistema productivo, aumentando el riesgo de que terminen siendo soportadas por el cliente final.

"Si bien los precios para el consumidor final pueden desacelerar, los precios para los productores pueden seguir aumentando", advertía al inicio de semana Michael J. Wilson, jefe de inversión de Morgan Stanley, apuntando a un rápido deterior de los márgenes empresariales por este motivo. Lo cierto es que el IPP tocó pico en abril, al superar la tasa anual del 11%. El mercado espera un cuarto recorte en el dato, con una caída de seis décimas al 7,6%.

Francia pierde el trono de mayor exportador de energía en Europa

La legión de centrales nucleares proporcionaba a Francia, antes de la crisis energética, una enorme capacidad para exportar energía. Pero el país, ante la subida de precios de la electricidad, ha optado por interrumpir la actividad de sus plantas nucleares y beneficiarse de que la importación de producción eléctrica desde España, Alemania o Reino Unido sale más barata. Francia exportó 16,4 teravatios-hora de energía en la primera mitad del año, casi la mitad de los 30,9 teravatios-hora que exportó durante el mismo período del año pasado, según datos de EnAppSys. Los reactores nucleares de Francia estaban operando al 50% de su capacidad el miércoles.

“La crisis del gas ha exacerbado el apagón de las centrales, provocando que sea menos atractivo financieramente para Francia exportar cantidades habituales de gas a Europa”, dice Jean-Paul Harreman, director de Enappsys. La consultora informa que Francia ha pasado a convertirse en importador neto de energía. El primer puesto de exportaciones en Europa ahora lo tiene Suecia (16 Twh), seguido de Alemania (15,4 Twh),y España (6,5 Twh).

Apertura | El Ibex 35 sube cerca de un 0,5% y llama a la puerta de los 8.400

Las bolsas europeas ponen la directa para enfrentarse a nuevas resistencias. El Eurostoxx 50 abre el día con avances del 0,5% y el Ibex 35 con un alza del 0,42% en 8.388 puntos. Para el selectivo español se trata la octava jornada subidas consecutivas. 

Las subidas europeas encuentran sus primeros objetivos y resistencias en los 3.855 puntos, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote en el EuroStoxx 50. En cuanto al Ibex 35, "seguimos esperando un inminente ataque a los 8.400 puntos, que es la resistencia que debe de superar el selectivo español para poder favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", explica Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader. 

Detrás de las subidas en las plazas europeas, está las buenas sensaciones que dejó ayer el dato de inflación en EEUU, bajó seis décimas al 8,5%. “De confirmarse esta tendencia de decrecimiento de los precios, no sería tan “necesaria” la agresividad de las medidas a adoptar para combatir la inflación y lo que se presumía como una subida “segura” de tipos de 75 puntos básicos en septiembre, podría ser menor y se podría ralentizar el ritmo futuro de subida de los tipos de interés”, explican desde Link Securities.  

Ampliar información open_in_new

Kashkari y Evans descartan recortes de tipos para 2023 en la Fed

Varios miembros del FOMC ha salido a la palestra para seguir manteniendo el perfil duro de la Fed, pese a la caída de la inflación en EEUU durante el mes de julio.  El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que quiere que los tipos se sitúen en el 3,9% para finales de este año y del 4,4% al terminar 2023. En alusión a los precios de mercado de la trayectoria de la política de la Fed, Kashkari dijo que no era realista concluir que la Fed comenzará a recortar las tasas a principios del próximo año, cuando es muy probable que la inflación supere con creces la meta del 2%.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que la inflación sigue siendo "inaceptablemente alta" y que "aumentaremos las tasas el resto de este año y el próximo".

El IPC de EEUU "refuerza" a las bolsas de Europa

El hecho de que la inflación en EEUU haya reflejado un crecimiento menor de lo esperado en EEUU, ha favorecido que el tono positivo se haya impuesto en los principales selectivos de renta variable.

En Europa, de hecho, se mantienen intactas las opciones de las bolsas continetales de seguir desarrollado el rebote que protagonizabna en las últimas semanas. Así lo asegura Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader al afirmar que "lo más destacable es que el EuroStoxx 50 se haya apoyado sobre el techo del canal lateral bajista superado sesiones atrás, resistencia convertida ahora en soporte, lo que refuerza la hipótesis de que podemos estar ante un simple throw back o vuelta atrás para retomar las subidas". Unas subidas que encuentran sus primeros objetivos y resistencias en los 3.855 puntos, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote en el EuroStoxx 50.

En cuanto al Ibex 35, "seguimos esperando un inminente ataque a los 8.400 puntos, que es la resistencia que debe de superar el selectivo español para poder favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", explica Almarza.

 

La sesión más bajista del dólar desde junio

El dólar estadounidense recupera hoy parte de los descensos que acumuló en la sesión de ayer frente a sus cruces más negociados. El Índice Dólar, que registra el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una cesta ponderada de las mayores divisas del planeta, registra ascensos después de que ayer se dejara más de un 1% en la que fue su sesión más bajista desde junio.

El comportamiento de este indicador no hace sino reflejar el sentir del mercado, que ahora ve más factible una subida menos agresiva del precio del dinero por parte de la Fed en la proxima reunión de tipos en septiembre. 

Hallan suficiente petróleo en el oeste de China para abastecer al país 2 años

La petrolera china Sinopec ha descubierto en la región occidental de Xinjiang un yacimiento de 1.700 millones de toneladas de petróleo, según recogen hoy medios locales. 

"Estas reservas podrían cubrir durante dos años la demanda nacional de China, que consume 800 millones de toneladas al año", explicó el director del Centro Chino para la Investigación de la Economía de la Energía, Lin Boqiang, citado por el rotativo Global Times.

Sin embargo, "no todo el petróleo hallado podrá ser extraído", apostilló Lin. Según medios estatales, el campo de petróleo, que alcanza los 7.300 metros de profundidad, es uno de los más profundos del mundo. El proyecto de exploración incluye 41 pozos con una profundidad superior a los 8.000 metros y 76 que se adentran entre 7.500 y 8000 metros en la superficie terrestre, recoge EFE.

Una volatilidad inusual para agosto

La serie histórica no miente: si por algo se caracteriza agosto es por ser un mes en el que el volumen de negociación se desploma, predominan los descensos en las principales bolsas mundiales y la volatilidad se suele disparar. El comportamiento del conocido como el índice del miedo, el Vix, no deja lugar a dudas, se apunta un ascenso cercano al 9% en el mes de agosto si se tiene en cuenta la media histórica de los últimos 30 años. 
De hecho, es el mes más alcista del año para el selectivo, por delante de septiembre y febrero según el registro de datos históricos que proporciona Bloomberg. Y es que, según el proveedor de datos, en 18 de los últimos 30 años -un 60% de las veces-, el mes estival por excelencia ha sido alcista para el Vix, lo que le sitúa como uno de los que cuenta con más repeticiones en ese sentido.

Sin embargo, tal y como reza el refranero español, la estadística está para romperse. Y precisamente eso es lo que está haciendo el Vix en lo que va de mes. El índice creado para cuantificar las expectativas del mercado respecto a la volatilidad registra un descenso del 7% respecto a los niveles en los que terminó julio. Un movimiento que es fiel reflejo de la situación de mercado que se está viviendo en los parqués del planeta, en los que el volumen de negociación se ha visto mermado y en los que los movimientos no dejan ni mucho menos, cambios diarios abruptos. De hecho, en lo que va de agosto únicamente en dos días ha habido variaciones porcentuales superiores al punto porcentual en selectivos de talla mundial como el S&P  500 o nuestro Ibex 35.

En Europa es similar la situación que vive el EuroStoxx 50 Volatility Index. El indicador, que mide la volatilidad implícita en las opciones con un vencimiento de 30 días está registrando este mes de agosto descensos que rondan ya el 2,3%. Desde Monex Europe apuntan al calendario de datos más reducido para explicar “la volatilidad más moderada” de esta semana, aunque eso sí, no dejan de lado el dato de IPC en EEUU de ayer, ni quitan el ojo a hipotéticos nuevos estallidos de las tensiones geopolíticas.

Desde Bank of America, por su parte, se hacen eco también de la inusual baja volatilidad en el mercado de renta variable y advierten de que en otoño puede cambiar la película, al ser un periodo de mayor volatilidad. “Esta tendencia puede intensificarse este año en Europa al contemplar un calendario cargado de posibles catalizadores que mueven el mercado, como una crisis energética, una importante incertidumbre política en Italia y riesgos geopolíticos en Europa y China”, afirman.

Agenda | Atentos a los Precios de Producción de EEUU

España

-09:00 El INE publica la estadística de transporte de viajeros. Junio.

EEUU

-14:30 Índice de Precios de Producción

-14:30 Peticiones semanales de desempleo

El IPC 'espolea' a los alcistas

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren dar continuidad a las ganancias registradas ayer en los principales parqués del planeta una vez conocido el último dato de IPC en EEUU, que arrojó una cifra de crecimiento menor de lo esperado por analistas e inversores. El dato no hace sino alentar una subida de tipos por parte de la Fed más suave de lo que a priori se estimaba hace unas semanas, lo que favorece el tono positivo en los mercados bursátiles de uno y otro lado del Atlántico.

De hecho, en Asia, las ganancias superan el 1% de media, con los selectivos chinos como punta de lanza al revalorizarse más de un 1,5% a escasas horas para su cierre 

Ampliar información open_in_new

Disney se dispara un 7% tras presentar resultados y subir precios en Disney+

La compañía de Mickey Mouse ha hecho públicos sus resultados de la mano de noticias de calado para su servicio de Streaming, Disney +. Respecto a sus cuentas, ha logrado unos ingresos un 26% mejor de lo esperado impulsado por sus parques temáticos y las nuevas suscripciones inesperadas, que han sido de 14,4 millones nuevas en solo tres meses. Esto ha provocado que acumule unas ganacias de 1.410 millones de dólares frente a los 918 millones del año anterior.

Respecto a Disney +, las noticias han sido múltiples. Por un lado, la compañía lanzará un formato con anuncios por 7,99 dólares al mes o de 9,99 en caso de incluir a Hulu. Sin embargo, para aquellos que quieran seguir disfrutando de este servicio sin anuncios el precio subirá tres dólares, un aumento del 38% que puede ser clave para mantener la rentabilidad en una época de vacas flacas para el sector, como reflejaron los resultados de Netflix. Tras hacerse públicas ambas noticias, el precio de la acción ha subido con fuerza en el mercado afterhours, con alzas de 6,74%.

El petróleo Brent recupera los 97 dólares que perdió hace una semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,5% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 97 dólares por barril, un nivel que habia perdido el 3 de agosto. El crudo de referencia en Europa llegó a marcar un máximo anual de 127,98 dólares el 8 de marzo. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 25%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 1,3% este miércoles y se sitúan en la zona de los 91,6 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 22%.

Baja la inflación y los inversores se entusiasman: ¿demasiado optimistas?

"Para un mercado plagado de temores sobre los esfuerzos de la Reserva Federal para domar a la bestia de la inflación, el índice de precios al consumidor de julio trajo un suspiro de alivio, ya que tanto el índice básico como el general se situaron por debajo de las previsiones", informa Bloomberg. Los swaps sugieren ahora que es más probable un movimiento de 50 puntos básicos que una repetición de las subidas de 75 puntos básicos que los funcionarios han optado por aplicar en en sus dos últimas reuniones.

"En general, son buenas noticias para los activos de riesgo", ha escrito Florian Ielpo, jefe de macroeconomía de Lombard Odier Asset Management, añadiendo que "una menor tasa de crecimiento de los precios no significa el fin de la inflación y, naturalmente, el fin de la línea dura de los bancos centrales. La inflación sigue siendo una situación que requiere la atención de la Fed y, sobre todo, sus medidas".

 "La Fed todavía tiene que endurecer mucho más y la economía estadounidense no puede evitar su destino. Disfrute de hoy y de las próximas semanas, no durará demasiado", ha dicho Seema Shah, estratega global jefe de Principal Global Investors.

"Es un paso en la dirección correcta, pero hay que tener en cuenta que tenemos muchos kilómetros por delante antes de que la inflación se normalice. Sin embargo, los datos de un mes no marcan una tendencia, por lo que el optimismo cauteloso es probablemente el nombre del juego", ha apuntado Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión en E*Trade de Morgan Stanley.

Norwegian es el valor que más sube en la sesión; JD.com, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Norwegian Cruise Lines (12,07%), Zscaler (10,40%), Royal Caribbean Cruises (9,77%), Carnival (9,19%), SVB Financial (7,74%), DocuSign (7,72%), CrowdStrike Holdings A (7,51%), Etsy (7,38%), Datadog A (7,29%), Marvell (7,28%), Mercadolibre (6,90%), Teradyne (6,78%), Qorvo (6,63%), Zoom (6,38%), Generac Holdings (6,32%), Netflix (6,16%) y Nvidia (5,92%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día, aunque moderadas, están las de JD.com (-2,77%), CME Group (-2,24%) y Dollar Tree (-1,76%).

Cierre de Wall Street: el dato de inflación deja subidas del 3% en el Nasdaq y el 2% en el S&P 500

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan a sesión en positivo, después de conocerse que el IPC de julio en EEUU se situó en el 8,5% interanual, seis décimas por debajo respecto a junio (9,1%), y dos décimas inferior a lo que preveía el consenso del mercado.

Este miércoles, el Dow Jones sube un 1,63% hasta los 33.309,51 puntos y el S&P 500 repunta un 2,13% hasta los 4.210,24 enteros.

Por otro lado, el Nasdaq Composite rebota un 2,89% y se sitúa en las 12.854,80 unidades; mientras que el Nasdaq 100 sube un 2,85% hasta los 13.378,32 enteros.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 18,03%; el S&P 500 se deja un 11,67% y el Dow Jones retrocede un 8,33%.

Ucrania obtiene el visto bueno: podrá congelar sus pagos de deuda

Los inversores han vuelto a mostrar su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa. Esta vez, los tenedores internacionales de sus bonos han aprobado congelar el pago de la deuda. El ministerio de Finanzas de Kiev ha anunciado que quienes representan el 75% de los 19.600 millones de dólares en bonos extranjeros del país han optado por suspender temporalmente el abono de los cupones y el principal hasta 2024, según Bloomberg. Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han apoyado la decisión para faclitar que el país invadido tenga una mayor liquidez y que esta pueda destinarse a otras causas que no sean el pago de los intereses de su deuda 

La obra nueva en Barcelona: ¿Dónde están las oportunidades?

Barcelona y su área metropolitana cuentan con una oferta de viviendas de obra nueva de más de 3.700 unidades. En la Ciudad Condal se comercializan más de 1.800 viviendas, y en los municipios colindantes como Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Adriá, San Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat hay más de 1.900 viviendas nuevas a la venta. ¿Dónde están los mejores precios? ¿Y las oportunidades?

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación comienza a enfriarse en EEUU: el IPC cae al 8,5% por la corrección del petróleo y los combustibles

- El Ibex 35 acumula siete jornadas de subidas y prepara el ataque al 8.400

- Volatilidad en el petróleo ante la reactivación del suministro ruso a Europa y la incertidumbre sobre China

Wall Street, decidido por el verde tras enfriarse la inflación

Deliveroo amplía pérdidas ante unas "condiciones de mercado más desafiantes" y planea salir de Holanda

EDF reclama 8.340 millones de euros a su principal accionista

Electricité de France SA ha solicitado a su principal accionista, el Estado francés, una indemnización de 8.340 millones de euros después de que el Gobierno le obligase a vender electricidad a precios reducidos para proteger a los consumidores de la creciente inflación. La compañía francesa ha reclamado a la justicia que anule las órdenes que le obligan a vender electricidad con descuento, tensando las funciones de EDF como empresa que cotiza en bolsa y como brazo del Estado galo que lleva a cabo la política energética del Gobierno.

Ampliar información open_in_new

Estos son lo servicios mínimos por la huelga de pilotos de easyJet

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de easyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca, según informa Europa Press.

Así lo ha comunicado el Ministerio a easyJet, Aena, Enaire y al sindicato convocante, Sepla, para las jornadas de huelga previstas para los próximos 12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de agosto. El organismo ha señalado que estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.

Ampliar información open_in_new

EEUU pisa los talones a Argelia: vende casi el mismo gas a España

La importación de gas procedente de Argelia ha caído un 42% interanual en el periodo enero-julio, al tiempo que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado en un 15,6%, según recogen los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a julio. Aunque el país africano sigue siendo el principal sumistrador de ese combustible en nuestro país, le sigue muy de cerca Estados Unidos, que ha vendido prácticamente la misma cantidad de gas en el séptimo mes del año. El país de Putin es el cuarto proveedor.

Ampliar información open_in_new

Biden: Todavía queda "lejos" el control del IPC

Tras conocerse este miércoles el dato de inflación de Estados Unidos, que ha caído seis décimas en un mes hasta colocarse en el 8,5% interanual en julio, el presidente del país, Joe Biden, ha dicho que el trabajo de su Gobierno para contener los precios "está lejos de acabar", como ha detallado Efe, al recoger las declaraciones del mandatario en un discurso en un acto en la Casa Blanca. Biden ha celebrado que su plan económico "está funcionando", aunque el IPC sigue siendo uno de los retos principales para la mayor potencia del mundo. 

Wall Street, decidido por el verde tras enfriarse la inflación

Los principales índices de Wall Street cotizan en verde a media sesión, en una jornada marcada por el dato de IPC en Estados Unidos. Los precios han bajado seis décimas en un mes hasta situarse en el 8,5% interanual en julio, mejor de lo que esperaba el mercado. Ese enfriamiento de la inflación ha desencadenado las compras. El Dow Jones se sitúa en las 33.255 unidades, al anotarse un alza cercana al 1,5%; el S&P 500 se mueve en los 4.199 puntos, con una subida del 1,88%; el Nasdaq Composite es el que mejor rinde, en los 12.798, un 2,43% arriba. 

El descenso de la inflación podría significar que el pico máximo ha pasado y que los esfuerzos del Gobierno de EEUU y de la Reserva Federal por contener los precios empiezan a dar sus frutos. Sin embargo, el presidente, Joe Biden, ha avisado de que su equipo está todavía "lejos" de controlar ese indicador. 

Más allá del dato que esperaban los inversores, en el índice de referencia del mercado americano, el S&P 500, destaca la subida de las compañías de cruceros. Norwegian Cruise se recupera de las caídas de la sesión previa y lidera las alzas de este miércoles a media sesión, al ganar más de un 12%. Carnival Corp y Royal Caribbean se anotan ascensos en el entorno del 10%, estando también entre las que mejor rinden. Por su parte, las caídas son moderadas, siendo NortonLifeLock la que más cede, un 1,33% abajo. 

Iberdrola pone en marcha la mayor fotovoltaica de Europa

La planta fotovoltaica más grande de Europa, ubicada en la provincia de Cáceres, ha entrado este miércoles en funcionamiento con una potencia instalada de 590 megavatios. El desarrollo de la mayor instalación de este tipo, hasta el momento, del grupo Iberdrola, ha supuesto una inversión de más de 300 millones de euros y ha generado más de 1.500 puestos de trabajo.

Además, su producción de energía evitará la emisión de 150.000 toneladas de CO2 anuales. La firma española suministrará electricidad 100% renovable procedente de esta planta a empresas como Danone, Bayer y PepsiCo con el fin de cubrir las necesidades energéticas de sus centros en España. 

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Colonial se dispara

El Ibex 35 acumula siete jornadas de subidas y prepara el ataque al 8.400

El Ibex 35 ha logrado sumar otra jornada en verde. Pasito a pasito, el selectivo se ha situado en una zona que no veía desde hace dos meses. El selectivo español ha cerrado en los 8.352 enteros. Esta vez ha sido el índice patrio el más rezagado de Europa. El Dax alemán ha avanzado un 1,2%, el FTSE MIB un 0,9% y el Cac 40 un 0,54%.

En esta jornada de miércoles han sido los sectores relacionados con el turismo las que han liderado las alzas. Amadeus se ha apuntado más de un 2%, IAG ha rebotado un 164% hasta los 1,423 euros y Melia Hotels ha avanzado un 1,2% hasta los 6,375 euros. Por otro lado, Banco Santander también se ha anotado ganancias que han rondado el 2% y ArcelorMittal un 3,22% hasta los 24,91 euros.

Carlos Almarzo, asesor de EcoTrader, el portal de inversión de elEconomista, destaca que las subidas en las bolsas europeas que siguen encajando con una fase consolidativa tras las ventas de ayer, lo que refuerza un escenario en el que mantienen intactas sus opciones de que el rebote desarrollado en las últimas semanas siga avanzando. "Una consolidación a corto plazo una vez que el Eurostoxx 50 ha recuperado el 38,2% de las caídas originadas en los 4.415 puntos lo vemos como algo normal", sostiene el experto.

"Lo más destacable es que el Eurostoxx 50 se ha apoyado sobre el techo del canal lateral bajista superado sesiones atrás, resistencia convertida ahora en soporte, por lo que es una prueba más de que podemos estar ante un simple throw back o vuelta atrás para retomar las subidas. Los mínimos de la semana pasada en los 3.664 puntos son ahora el soporte que debería de perder la principal referencia europea para hablar de un agotamiento comprador a muy corto plazo. Mientras no pierda los 3.664 puntos el rebote de corto plazo se mantendrá vivo".

"En cuanto al Ibex 35 seguimos esperando un inminente ataque a los 8.400 puntos, que es la resistencia que debe de superar el selectivo español para poder favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", ha destacado el experto.

Wallbox se dispara un 12% tras presentar ventas récord

En plena expansión, Wallbox vuelve a anunciar ingresos récord. La compañía mantiene la línea de los últimos trimestres y registró una facturación de 39,5 millones de euros entre abril y junio de 2022, el 124% más que en el mismo periodo del año anterior. La firma mantiene la senda del crecimiento, pero todavía está lejos de los beneficios: en el mismo periodo lamentó unas pérdidas operativas de 37 millones.

La empresa dirigida por Enric Asunción volvió a conseguir las mejores ventas de su historia gracias a que logró comercializar cerca de 64.000 cargadores, el 95% más que en el mismo trimestre de 2021. De este modo, los ingresos alcanzaron los 39,5 millones, ese 124% interanual, y una cifra también superior a los 28,3 millones del primer trimestre. El dato es ligeramente mejor a las previsiones realizadas a comienzos de año, que esperaban una cifra de negocio de hasta 39 millones. Tras rendir cuentas, la compañía se dispara más de un 12% en Wall Street.

Ampliar información open_in_new

Fin del rally en Wall Street: ¿Por qué ha sido un espejismo?

Hay consenso entre los grandes bancos de inversión de Wall Street para no esperar que la recuperación de la bolsa americana continúe. La mayoría de analistas apuntan al deterioro del margen de beneficio como argumento principal.

Michael J. Wilson, jefe de inversión de Morgan Stanley, clavó la última corrección del mercado americano y, como tal, es la mayor voz autorizada de Wall Street para desconfiar del actual rebote. El mes de julio terminó con una revalorización del 9%, el mayor repunte mensual desde noviembre de 2020. Hoy los datos de inflación todavía permite soñar con un alargamiento del rally. Pero, "la mejor parte del rebote ya ha terminado", ha escrito esta semana Wilson a sus clientes.

Detrás de la subidas ha estado la temporada de resultados, mejor de lo esperado, y un optimismo de los inversores para que la Reserva Federal levante el pie del acelerador en las subidas de tipos. Algo que desmonta el experto. "Si bien los precios para el consumidor final pueden desacelerar, los precios para los productores aumentan el doble, lo que hace poco realistas que el margen de beneficio se expanda durante 2023 debido a presiones de costos pegajosos y demanda en retroceso", señala.

Ampliar información open_in_new

"La política monetaria tendrá que seguir endureciéndose"

Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited, cree que "de cara al futuro, la reciente evolución de los precios de la energía sugiere que la inflación general del IPC mantendrá una suave tendencia a la baja en agosto. Sin embargo, aunque la inflación general podría haber alcanzado un máximo en junio, se mantendrá en niveles elevados durante varios meses más".

Wall Street abre con intensas subidas tras el respiro de la inflación

Todos los índices de Wall Street han abierto con subidas de calado después de que la inflación haya dado un respiro a la Reserva Federal. El IPC se ha situado en el 8,5% interanual, frente al 8,7% que esperaban los mercados. Tras varias sorpresas consecutivas al alza, esta vez la sorpresa ha venido del otro lado, la desviación ha sido a la baja para alivio de la Fed y los mercados.

Con este contexto, el Dow Jones sube un 1,4% hasta lo 33.222 puntos, el S&P 500 avanza un 1,6% hasta los 4.188 puntos y el Nasdaq suma un 2,12% hasta los 12.763 enteros. Una inflación menos alta de lo previsto puede llevar a la Fed a contemplar el fin de las subidas de tipos antes de lo que se preveía, una 'esperanza' que está dando alas a los activos de riesgo en la jornada de este miércoles.

Deliveroo amplía pérdidas y plantea el cierre de otro de sus mercados

Deliveroo ha cerrado el primer semestre del año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 68 millones de libras (80,3 millones de euros al cambio actual), lo que supone más que duplicar sus números rojos en tasa interanual, según las cuentas presentadas este miércoles por la compañía. Junto a su balance, la firma de delivery ha anunciado en un comunicado que se plantea echar el cierre en Holanda, una cuestión que someterá a votación este mismo mes y que llega tras el fin de las operaciones en España hace 9 meses.

La firma ha achacado los resultados a "unas condiciones de mercado más desafiantes". Más allá de su Ebitda, la compañía ha incrementado sus ingresos un 12% en el segundo semestre y ha registrado un 10% más de pedidos. Sin embargo, su crecimiento se ha frenado considerablemente de abril a junio. Los inversores han acogido estas cuentas con una subida del 3,5% de Deliveroo en la bolsa de Londres.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 toca máximos de dos meses

El buen dato de inflación de julio en EEUU impulsa al Ibex 35 que escala un 0,6% sobre los 8.360 puntos, niveles que no tocaba desde hace justo dos meses. El Ibex 35 acumula una subida del 2,5% en lo que va de agosto, convirtiéndose en la mejor bolsa occidental este mes. 

El Ibex 35 muestra un buen aspecto técnico al haber conseguido esta semana superar y mantenerse por encima de la resistencia que llevaba tiempo queriendo alcanzar, los 8.240 puntos. "Su superación, junto con la fortaleza mostrada ayer en una sesión de ventas en Europa, invita a pensar en un inminente ataque a la resistencia clave de los 8.400 puntos, que es la que debe superar el selectivo español para poder favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", explica  Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

La inflación también llega a Portugal: se dispara al 9,1%, máximos de 1992

Los precios subieron en Portugal un 9,1% en julio en relación con el mismo mes del año anterior, la variación "más alta desde noviembre de 1992", según divulgó hoy Instituto Nacional de Estadística (INE) luso. La inflación subyacente (que excluyen los productos alimentarios no transformados y energéticos) registró una variación homóloga del 6,2%, "el valor más alto desde abril de 1994".

La tasa del índice relativo de productos energéticos subió un 31,2% desde julio del pasado año, mientras que la referente a los alimentos no procesados registró un aumento del 13,2%. El INE destacó el aporte a la variación homóloga del IPC de las categorías "Bienes alimentarios y bebidas no alcohólicas", "Transportes" y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles".

El euro sube un 1,2% y recupera los 1,03 dólares

Tras el dato de inflación de julio en EEUU, el dólar se desploma frente al euro más de un 1%. En concreto, la divisa europea se llega a anotar subidas del 1,2% y recupera el nivel de 1,03 dólares. Se trata de la segunda mayor subida del año. En marzo, el euro avanzó un 1,6%. La caída de los precios en EEUU, más de lo esperado, abre la puerta para que la Fed baje el ritmo de subida en los tipos.

Los futuros de EEUU se disparan tras el dato de inflación

Los futuros de Wall Street cotizan con fuertes alzas tras la publicación del dato de inflación de EEUU en julio. En concreto, los tecnológicos suben alrededor de un 2,5% y los del Dow y S&P avanzan sobre el 1,5%. La caída de seis décimas al 8,5% en julio da un fuerte respiro a las bolsas al dejar mayor margen de maniobra a la Fed para que aminore la subida de tipos. Tras el dato del pasado viernes de paro, las expectativas se habían disparado para que volviera a subirlos otros 75 puntos básicos de una tacada.

El dato también ha animado a las bolsas europeas. Durante toda la sesión han permanecido prácticamente planas. El Dax alemán y el Cac galo suben cerca del 1%. El Eurostoxx 50 avanza un 0,8% por encima de los 8.700 puntos. Mientras el Ibex 35 sube de forma más modesta, pero pone tierra de por medio con el nivel de los 8.300 puntos.

La inflación cae más de lo esperado en EEUU: el IPC se sitúa en el 8,5% en julio

La inflación en EEUU podría haber tocado techo. El dato publicado este miércoles, correspondiente al mes de julio, revela que el IPC se situó en el 8,5% interanual, seis décimas por debajo respecto a junio (9,1%). La caída del petróleo y los combustibles han ayudado a moderar una inflación que sigue siendo incómodamente alta. 

 

Rusia reanudará el flujo de petróleo a Europa en las próximas horas

Rusia reanudará en las próximas horas el transporte de petróleo a través del oleoducto Druzhba, que fue interrumpido el 4 de agosto por la imposibilidad de abonar el coste del tránsito por Ucrania, informó hoy la operadora rusa de oleoductos Transneft.

"Llevamos a cabo labores para iniciar el trabajo. La parte bielorrusa también ha confirmado la posibilidad de reiniciar la labor (del oleoducto). Planeamos comenzar el bombeo por el tramo Mijalki-Brody a las 16.00 hora de Moscú (13.00 GMT)", dijo a la agencia RIA Nóvosti Ígor Demin, asesor de la presidencia de Transneft.

Demin explicó que una vez llegue la cantidad suficiente de crudo a Brody (en el oeste de Ucrania), se procederá al bombeo en dirección a Budkovtsi, de manera que primero el petróleo llegará a Eslovaquia y luego, a Hungría.

Grecia saldrá de la "vigilancia reforzada" de Bruselas

La Comisión Europea dejará de realizar la vigilancia reforzada a la economía de Grecia el próximo 20 de agosto, cuando vencía, restaurando de esta forma las condiciones de normalidad en el país por primera vez desde 2010.

"Tras los intercambios con las autoridades griegas, la Comisión reconoce que Grecia ha cumplido la mayor parte de los compromisos políticos contraídos con el Eurogrupo tras su salida del programa de ajuste económico en junio de 2018, y que ha logrado la implementación efectiva de la reforma, incluso ante el desafío provocado por la pandemia de coronavirus y, más recientemente, por la agresión militar de Rusia contra Ucrania", ha señalado el Ejecutivo europeo en un comunicado este martes.

Las diferencias de la inflación en EEUU y Europa en dos gráficos

Hungría paga a Kiev para que reinicie el flujo de petróleo ruso hacia Europa

La petrolera húngara MOL aseguró este miércoles que ha pagado a Kiev una suma por el tránsito de crudo a través del territorio ucraniano del oleoducto ruso Druzhba, con el fin de que se reinicie el bombeo interrumpido el pasado día 4.

"Con el pago de la tasa (de tránsito del crudo), MOL ha ofrecido una rápida solución al problema: según los ucranianos, en pocos días se reanudará el tránsito de petróleo", aseguró la empresa magiar, citada por la agencia MTI. Por el momento, no se sabe cuándo se reiniciará el transporte de petróleo ruso a través del Druzhba, ni tampoco el coste que ha asumido la empresa húngara tras varios días de negociaciones, o la cantidad del crudo que puede atravesar Ucrania a cambio del dinero abonado.

Según informó el martes la operadora rusa de oleoductos Transneft, la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el 4 de agosto el bombeo de crudo ruso por el ramal sur de Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Ampliar información open_in_new

El riesgo de que fallen los bancos centrales es "inusualmente alto"

Adam Slater, Economista Jefe de Oxford Economics 

El enfoque de los bancos centrales para controlar la inflación, incluso cuando el crecimiento mundial se desacelera y hay indicios de que los precios se debilitan, aumenta el riesgo de un fallo en la política monetaria, que pueden provocar ajustes innecesariamente grandes, explica el economista.

Los mercados laborales siguen siendo en su mayoría sólidos, pero tal vez con señales tempranas de debilitamiento. Lo mismo ocurre con los mercados de la vivienda. “Algunas medidas de producción pueden estar exagerando la debilidad de la economía real”, señala en un reciente informe. Y subraya que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen “por encima de los niveles que los bancos centrales preferirían, pero no de manera espectacular y muestran cierta relajación reciente”.

Los banqueros centrales esperan poder corregir el rumbo, sobre la marcha, a medida que llega nueva información, explica. “Pero eso nunca es fácil debido a los largos y variables retrasos entre las acciones de política monetaria y sus resultados, y puede ser aún más difícil esta vez”, asegura.

Media | Calma en las bolsas antes del IPC en EEUU

Las bolsas europeas cotizan planas y los futuros americanos suben unas pocas décimas antes del IPC en EEUU. En plena canícula, con volúmenes bajos de negociación y sentimiento a la baja en el mercado, la referencia de precios se ha convertido en el dato clave de la semana.

Desde finales del año pasado, las bolsas han cotizado a la baja por la preocupación de ver como se dispara la inflación y cuál es la reacción de los bancos centrales. Es complicado que haya subidas cuando la banca sube tipos, como lo está haciendo. Pero julio supuso un respiro para las plazas europeas. El Eurostoxx 50 sumó un 7% y en lo que va de mes sigue subiendo

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura que los mínimos de la semana pasada en los 3.664 puntos del Eurostoxx 50 son ahora el soporte que debería de respetar la principal referencia europea para hablar de que el rebote de corto plazo se mantiene vivo. 

El IPC debería dar pistas sobre si la Fed puede seguir con el mismo ritmo de alzas o tomarse un respiro. “Los mercados recibirían un buen respiro si se confirma la caída de la inflación en julio”, Orla Garvey, gestora senior del equipo de renta fija, Federated Hermes. El consenso del mercado espera que la tasa anual caiga cuatro décimas hasta el 8,7%, lo que supondría el mayor retroceso desde abril de 2020.

Ampliar información open_in_new

De ser el nuevo petróleo a convertirse en 'papel higiénico': así está la industria del chip

Los inversores se temen lo peor para estos fabricantes (chips semiconductores) que han estado poniendo en marcha gigantescas inversiones que ahora costará y mucho rentabilizar. La industria parece dirigirse a un ciclo recesivo y una caída prolongada después de años de escasez generalizada de chips y fuerte crecimiento de los beneficios.

"Seguimos creyendo que estamos entrando en la peor recesión de semiconductores en al menos una década, y posiblemente desde 2001 dada la expectativa de una recesión y la acumulación de inventario", asegura Christopher Danely, analista de Citigroup, en un informe. "Esperamos que todas las empresas de nuestro universo y todos los mercados finales experimenten una corrección". Los chips han pasado de ser el nuevo petróleo a vivir un momento papel higiénico.

Micron ha advertido de una posible revisión a la baja de sus ingresos. Esta advertencia llega después de los resultados decepcionantes de Nvidia, Intel y Advanced Micro Devices. La velocidad con la que se está reduciendo la demanda está sorprendiendo al mercado, que está empezando a cotizar un importante descenso de los beneficios.

Todo tiene explicación: Vestas pierde 884 millones, pero sube un 10%

La bolsa cotiza el futuro. El presente siempre se queda viejo para el mercado. La empresa danesa Vestas, competidora directa de Siemens Gamesa, ha presentado hoy unas pérdidas semestrales de 884 millones por los problemas en la cadena global de suministro, la inflación, las pérdidas por deterioro de activos y por los costes derivados de la retirada de Vestas del mercado ruso por la guerra en Ucrania, que le ha supuesto una pérdida de 367 millones.

Pero en la bolsa de Copenhagen, las acciones suben hasta un 10%. La reacción bursátil se explica por las palabras del presidente, en la que apunta que 2023 será más positivo, recogen Reuters. El sector de aerogeneradores vive sumido en una crisis profunda por culpa de los elevados precios y la cadena de suministro. Para la bolsa, las declaraciones de Henrik Andersen suenan a ver la luz a final del túnel. La semana pasada, Siemens Gamesa lanzó un nuevo profit warning para este año y dijo que 2023 sería igual de complicado.

Vestas, por su parte, mantiene las perspectivas para este ejercicio. Se mueven en unos ingresos entre 14.500 y 16.000 millones y un rango para el margen Ebit entre el -5% y el 0%. Pero los expertos están poniendo el acento en un dato clave. Los precios cobrados a los clientes se han incrementado en un 22%, en el último trimestre, sin resentirse los pedidos, lo que abre la puerta a una mejora rápida de los márgenes. “Vemos una mejora de la rentabilidad para la segunda parte del año y 2023, gracias a que se mantiene la guidance y que hay una mejora en los precios de los nuevos pedidos”, explican los analistas de Citi.

SIEMENS GAMESA
17,94
neutral
0,00%

Y la inflación en Noruega llega a niveles de 1988

La inflación de Noruega superó las previsiones por cuarto mes consecutivo, alcanzando un nuevo máximo en 34 años, al situarse en el 6,8%, en julio. La previsión del mercado apuntaba un aumento del 6,3 % y el pronóstico del propio Norges Bank espera un aumento al 5,1 %.  El dato mete presión al Norges Bank para que la próxima semana vuelva a subir tipos en 50 puntos básicos hasta el 1,75%. En Dinamarca, la inflación subió al 8,7% en julio, lo que supone el mayor crecimiento de precios registrado desde febrero de 1983

La inflación también acecha a los nórdicos: Dinamarca sufre el IPC más alto en 39 años

La inflación subió en Dinamarca un 8,7% en julio en su tasa anual, lo que supone el mayor crecimiento registrado desde febrero de 1983, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística. El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó medio punto porcentual respecto a junio.

La subida estuvo impulsada por los precios de los alimentos, la electricidad y el combustible. En el caso de los alimentos, los precios aumentaron un 14,6% respecto a un año antes, según las estadísticas oficiales.

La vecina Noruega, que no forma parte de la Unión Europea (UE), presentó también hoy cifras récord de inflación, que se situó en el 6,8% el mes pasado, la cifra más alta en 34 años.

Domino's Pizza sale 'escaldada' de Italia, un mercado dominado por la tradición

Arrivederci. Eso es lo que le han dicho los consumidores italianos a la franquicia americana Domino's Pizza, que ha cerrado todos sus establecimientos italianos después de siete años, después de que la marca estadounidense haya luchado sin éxito por ganarse a los clientes más exigentes con la pizza. El socio de franquicia italiano de la cadena de comida rápida, ePizza SpA, que operaba 29 sucursales en todo el país, se declaró en bancarrota a principios de abril.

Como parte del proceso de insolvencia, se le otorgó una protección judicial de 90 días a sus acreedores, lo que les impidió exigir reembolsos o embargar los activos de la empresa. Pero este periodo ya terminó el mes pasado. Las operaciones italianas de Domino han tenido que lidiar con una mezcla de acontecimientos fatal: una combinación de caída de las ventas, aumento de los costes de funcionamiento, altas deudas y "un aumento exponencial" de la competencia de las pizzerías tradicionales que ofrecen entregas a domicilio a través de aplicaciones, como Glovo, Just Eat y Deliveroo.

La rentabilidad de las cotizadas españolas comenzará deteriorarse en 2023

Las previsiones del mercado apuntaban a que los resultados semestrales iban a recoger un aumento de los costes y el resentimiento de las ventas por la inflación. Un entorno que iba a estrechar los márgenes y la rentabilidad (beneficio neto de explotación, ebit, obtenido de las ventas) de las empresas. El conjunto de las sesenta cotizadas más grandes del parqué con un mínimo de seguimiento sigue aguantando el dato de rentabilidad para 2022 y superará el obtenido el año pasado, marcado por la drástica recuperación de la pandemia, para sufrir un recorte en 2023 de una décima. Sin embargo, la previsión que hace ahora el consenso de mercado para el año que viene es medio punto inferior a la proyectada hace tan solo cuatro meses.

Ampliar información open_in_new

Máximos de 2008 para Acciona: ¿Todavía tiene recorrido?

Pese a los descensos de hoy, las acciones de Acciona cotizan en niveles de 2008 sobre los 200 euros. Desde Bankinter han subido su precio objetivo de los 200 euros a los 230,2 por título. No obstante, el consejo de mercado recogido por Bloomberg fija el precio objetivo en los 201,9 euros, lo que dejaría a Acciona sin recorrido en bolsa a los precios actuales. 

ACCIONA
187,10
baja
-2,35%
Ampliar información open_in_new

¿Conoces al Gran Humillador? Es el "señor" que te hace perder los rebotes de la bolsa

“El Gran Humillador, es decir, el mercado bursátil, tiene en el pesimismo de la desconfianza una de sus mejores herramientas. Con ella aparta a muchos inversores que, esperando certezas, se pierden las subidas. No se deje embaucar por él y prepárese para el repunte”, comenta en su columna de opinión de Ken Fisher, Presidente de Fisher Investments Europe. 

El inversor analiza como el sentimiento de pesimismo dificulta ver que las bolsas europeas ya se encuentran en plena recuperación. 

Ampliar información open_in_new

Federated Hermes: "La Fed mantendrá su perfil duro hasta entrado 2023"

Orla Garvey, gestora senior del equipo de renta fija, Federated Hermes Limited

Se espera que la lectura de junio del IPC general fuera su nivel máximo, y que el subyacente lo alcance poco después, en septiembre. Este descenso del IPC general se verá favorecido por la caída de casi un 20% de los precios del gas al por menor desde junio (que debería restar casi un 1% del IPC en los próximos 2-3 meses) y la mejora de las cifras de la cadena de suministro. Aunque ahora veremos una gran ralentización en las lecturas del IPC general que hemos visto en los últimos meses, es muy poco probable que la Fed se aleje de su perfil de subidas deseado hasta bien entrado el año 2023. Los mercados de tipos lo tienen bien calculado y, por lo tanto, esperamos que los mercados sigan recibiendo un respiro siempre que el crecimiento se mantenga razonablemente bien.

El petróleo se aleja de los 100 dólares

La cotización del petróleo baja alrededor de un 1% con las miradas puestas en el oleoducto Druzhba. El Texas cae por debajo de los 90 dólares y el Brent baja de los 96 dólares ante la posibilidad de reanudarse los envíos. Ayer, la compañía operadora de oleoductos de Rusia Transneft informó hoy de que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el bombeo de crudo ruso por el ramal sur del oleoducto Druzhba, que abastece a Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

“El problema con el oleoducto paraece estar en el lado ucraniano, no de Rusia, por lo que el impacto es limitado”, comenta Zhou Mi, analista del Chaos Research Institute. Todo indica que las restricciones se produjo por los problemas para pagar la tarifa de tránsito por parte de Transneft. El operador de gasoductos checo Mero CR dijo que esperaba que los servicios se restablecieran en unos días.

Ampliar información open_in_new

Apertura | Descensos en Europa a la espera del IPC en EEUU

Las principales plazas europeas abren con ligeros descensos. El Ibex 35 inicia la sesión con un descenso del 0,15% sobre los 8.300 puntos. En mitad de jornadas estivales hoy se publicará el dato de la semana, la inflación de EEUU. “Para bien o para mal condicionará el cierre de los mercados de renta variable occidentales”, adelantan desde Link Securities. Las caídas se acercan al medio porcentual en el resto de grandes plazas europeas.

El mercado espera que la tasa anual caiga cuatro décimas hasta el 8,7%, lo que supondría el mayor retroceso desde abril de 2020. La mayoría de expertos anticipan un respiro en los precios. ¿Por qué es tan importante el dato de inflación? Desde finales del año pasado, las bolsas se mueven al ritmo de las expectativas de inflación y de las subidas de tipos de la Reserva Federal. El descenso del IPC representaría sería recibido con cierto alivio por el mercado, ya que aumentaría la posibilidad de que la Fed dejara de elevar los tipos en 75 puntos básicos.

Mientras los futuros americanos cotizan con ligeras pérdidas, a primera hora en Europa. Con las espadas en todo lo alto para decidir la jornada, el Ibex 35 muestra un buen aspecto técnico al haber conseguido esta semana superar y mantenerse por encima de la resistencia que llevaba tiempo queriendo alcanzar, los 8.240 puntos

"Su superación, junto con la fortaleza mostrada ayer en una sesión de ventas en Europa, invita a pensar en un inminente ataque a la resistencia clave de los 8.400 puntos, que es la que debe superar el selectivo español para poder favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", explica  Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Musk vende acciones de Tesla por cerca de 7.000 millones de dólares

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se ha desprendido en los últimos días de 7,9 millones de acciones de Tesla por valor de 7.000 millones de dólares, con lo que ostenta en estos momentos una participación de en torno al 15% en la compañía.

Según los datos de la SEC, el regulador del mercado de EEUU, la venta se produjo entre el 5 y el 9 de agosto. Esta venta es la primera que se produce desde que el director ejecutivo de Tesla y SpaceX vendió 8.500 millones de dólares en acciones en abril, poco después del acuerdo de compra de Twitter por valor de 44.000 millones de dólares, que finalmente declinó.

En la actualidad, Musk se enfrenta a las demandas de la compañía de redes sociales para seguir adelante con la compra.

El Ibex se desmarca de Europa, ¿pondrá rumbo a los 8.400?

Las bolsas de Europa apuntan a una nueva sesión de consolidación que no hace sino reflejar la igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas que hay en el mercado una vez que los principales selectivos del Continente se han acercado a niveles clave, como son los primeros objetivos de subida. Se trata, por ejemplo, de cotas como los 3.855 puntos del EuroStoxx 50, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote del índice europeo. 

"Una consolidación a corto plazo tras haber recuperado el 38,2% de las caídas originadas en los 4.415 puntos lo vemos como algo normal", tranquiliza Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien asegura que los mínimos de la semana pasada en los 3.664 puntos son ahora el soporte que debería de perder la principal referencia europea para hablar de un agotamiento comprador a muy corto plazo. "Mientras no pierda los 3.664 puntos el rebote de corto plazo se mantendrá vivo", resalta.

En el caso del Ibex 35, las sensaciones son distintas, al haber conseguido esta semana el índice español superar y mantenerse por encima de la resistencia que llevaba tiempo queriendo alcanzar, los 8.240 puntos. "Su superación, junto con la fortaleza mostrada ayer en una sesión de ventas en Europa, invita a pensar en un inminente ataque a la resistencia clave de los 8.400 puntos, que es la que debe superar el selectivo español para poder favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", explica Cabrero.

Además, la superación de resistencias ha favorecido la mayor tranquilidad técnica en el selectivo. "A pesar de que podamos asistir a caídas y vaivenes en próximas fechas, entiendo que se podrá confiar en un contexto potencialmente alcista mientras el Ibex 35 logre mantenerse sobre el soporte de los 7.780 puntos y no mostrará ningún tipo de debilidad mientras no pierda los 8.000 enteros"

El IPC de China toca máximos de dos años

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, se situó en el 2,7% interanual en julio. Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios mayoristas, creció al 4,2%, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El IPC había avanzado al 2,5% en junio, mes en el que el IPP subió al 6,1%, por lo que el dato de julio es 0,2 puntos superior en el caso del primero y 1,9 inferior en el del segundo. 

Dong Lijuan, estadístico de la ONE, el repunte del IPC se debe principalmente a la evolución de los precios de la comida, principalmente los de la carne de cerdo, algo que los analistas atribuyen a los mayores costes de la crianza derivados de un repunte del gasto en alimentar a las cabezas de ganado. Zichun Huang y Julian Evans-Pritchard, analistas de la consultora británica Capital Economics, destacaron que los precios al consumidor se situaron en su nivel más alto de los últimos 24 meses, acercándose al objetivo que el Gobierno se marcó el pasado mes de marzo para este año, del 3%.

El Hang Sheng alcanza mínimos no vistos desde mayo

La jornada de descensos en Asia, deja el tercer día consecutivo de descensos para el Hang Sheng de Hong Kong. El selectivo tecnológico registra una de sus sesiones más bajistas de las últimas semanas y alcanza su nivel más bajo desde mayo. Y es que, los descensos han predominado en el indicador chino desde junio. De hecho, desde los máximos marcados ese mes, ha acumulado descensos superiores al 12%.

Agenda | Atentos a la inflación de EEUU

Eurozona

- 08:00 Alemania publica el dato de IPC de julio

- 10:00 Italia publica el dato de IPC

EEUU 

- A las 14:30 se  publica el dato de inflación de julio. Se espera que el IPC dé una tregua y se sitúe en el 8,8%, desde el 9,1% de junio. 

Predominan las ventas antes del IPC en EEUU

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas en el dato de inflación que se publicará este miércoles en EEUU. El mercado estima que la tasa anual caiga cuatro décimas hasta el 8,7%, lo que supondría el mayor retroceso desde abril de 2020. A la espera de conocer los resultados, las bolsas asiáticas registran una jornada de números rojos que da continuidad a la vista ayer en Wall Street

Los futuros del mercado europeo apuntan a estas horas a un inicio de sesión en la misma dirección, enfatizando así la consolidación de niveles que protagonizan en las últimas jornadas a las puertas de alcanzar sus primeros objetivos y resistencias

Ampliar información open_in_new