Flash del mercado

IBEX 35
10.686,00sube+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01baja-0,23%
EURUSD
1,0639baja-0,81%
S P 500
5.123,41baja-1,46%

La Fed cumple y las compras de deuda se imponen

El mercado ha quedado satisfecho con la decisión de la Fed de subir 75 puntos básicos los tipos de interés. Además de la reacción de las bolsas, se puede ver en el mercado de deuda, donde los inversores están favoreciendo la estabilización del ritmo futuro de las subidas de tipos con compras que dejan al T-Note por debajo del 2,8% de rentabilidad, casi 20 puntos por debajo del bono a dos años. Es decir, la curva sigue invertida, aunque en la jornada se ha estrechado.

Ampliar información icon-related

Alphabet rebota un 8% tras presentar resultados

En el plano empresarial, las fuertes subidas de Wall Street han estado respaldadas por los ascensos de algunos de los grandes valores del mercado americano. El mejor ejemplo es Alphabet, que ayer después del cierre de mercado anunció sus resultados del segundo trimestre, y hoy han sido bien acogidos en el parqué con subidas de más del 8%. Mañana será el turno de Apple y Amazon.

ALPHABET-A
157,77
baja
-1,01%
ALPHABET-C
159,23
baja
-0,98%
Ampliar información icon-related

Facebook sufre la primera caída de ingresos interanual de su historia

Meta Platforms marca un hito negativo y continúa el descenso que sus acciones llevan sufriendo en lo que va de año, que ya ronda el 50%. La firma ha incumplido sus previsiones de ingresos y beneficios, y el mercado lo castiga con caídas del 4,7% en el after hours. La antigua Facebook ganó en el segundo trimestre del año 2,46 dólares por acción, frente a los 2,59 esperados, e ingresó 28.820 millones de dólares, frente a los 28.940 que calculaban los analistas. Es la primera caída interanual de ingresos que sufre desde que salió a bolsa, en una señal del enfriamiento del sector de las redes sociales y su creciente competencia, especialmente frente a TikTok. Además, la bajada ha sido peor de la que esperaban los expertos, que la situaban en un 0,5%.

Todo eso pese a que las cifras de usuarios activos han cumplido con lo anunciado: 10 millones más de usuarios diarios activos (1.970 frente a 1.960 estimados) y 10 menos mensuales (2.930 millones mensuales frente a 2.940 millones estimados). 

FACEBOOK CL A
511,55
baja
-2,22%
Ampliar información icon-related

El Nasdaq 100 retoma las alzas tras el throw back

"La subida del Nasdaq 100 no me sorprende toda vez que ya les advertía de que la última caída tenía visos de ser un clásico throw back o vuelta atrás a la anterior resistencia, ahora soporte, de los 12.175 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Finalmente parece que el Nasdaq 100 no profundizará en su caída en busca de apoyo a la directriz alcista que aparece por los 11.800 puntos, de cuyo mantenimiento depende que el escenario alcista que manejo no se torne más confuso", añade.

"En este sentido, les recuerdo que la superación de resistencias de 12.175 puntos permitió fechas atrás dar por rota al alza la cuña descendente que venía acotando la fase correctiva del principal índice tecnológico durante los últimos meses, que es un clásico patrón de agotamiento bajista y es una pauta de vuelta alcista. Por tanto, si atendemos a esa cuña descendente todo apunta a que Wall Street podría ahora protagonizar un rebote importante en próximas fechas que podría buscar la zona de los 14.000 e incluso no descarto los 14540-14.780 puntos", concluye el experto.

Euforia en Wall Street tras la Fed: el Nasdaq 100 se dispara un 4,3%

La Fed da un impulso inesperado a Wall Street. Al cierre de la sesión el S&P 500 despega un 2,62% mientras el Dow Jones hace lo propio con un 1,37% y el Nasdaq 100 acumula avances superiores al 4,26%. A pesar de que los tres índices ya estaban manteniendo alzas reseñables antes del comunicado oficial de la Reserva Federal  en el que anunciaba una subida de tipos de 75 puntos, ese fue un punto de inflexión para su rumbo en el parqué y, tras las palabras de Jerome Powell (el presidente del banco central), los mercados han reaccionado con euforia.

Tal y como preveían los expertos, la institución monetaria ha optado por subir 75 puntos básicos, aunque hasta el final estuvo abierta la opción de un alza de 100 puntos. La mayor sorpresa ha llegado en la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal, en la que confirmó que seguirían a un menor ritmo los tipos de interés y que tiene el objetivo de llegar a un rango entre el 3% y el 3,5%, una noticia que ha llenado de euforia a los inversores.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed devuelve los tipos al máximo de la última década, hasta el 2,25%

- Powell sube los tipos y Wall Street lo celebra: El Nasdaq sube un 3,95%

- En el Viejo Continente, las principales bolsas han cerrado con subidas de entre medio punto y un punto porcentual

- Tras el cierre en Europa, han rendido cuentas Endesa e Indra y PharmaMar ha adelantado sus principales magnitudes

La Fed sube los tipos y Wall Street lo celebra: El Nasdaq sube un 3,95%

La Fed ha subido los tipos 75 puntos nuevamente en un alza récord que ha llevado el precio del dinero a su rango máximo de 2019 y el máximo de la década. La duda estaba en si subiría 100 puntos de una sola tacada tal y como avisaban diversos expertos.

La decisión ha gustado al mercado que, por el momento, ha reaccionado al alza tras el anuncio de la Reserva Federal. El S&P 500 se logra avances del 2,3% mientras el Dow Jones hace lo propio con un 1,2% y el Nasdaq 100 se dispara cerca del 4%.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Powell: "Estamos intentando que no haya una recesión"

Jerome Powell ha explicado que su objetivo sigue siendo evitar una recesión. "No creemos que sea necesario pasar por una" para estabilizar los precios, ha asegurado el presidente de la Fed. Aun así, el banco central de EEUU quiere ver "un enfriamiento en el mercado laboral" antes de frenar la subida de tipos. En su opinión, el mayor riesgo es "frenar las subidas antes de haber acabado con la inflación", ya que dejar que los consumidores asuman las subidas de precios como algo normal es "un mayor riesgo" para la economía.

Para el presidente de la Reserva Federal, Estados Unidos no tiene ahora mismo las características de una recesión, incluso aunque técnicamente haya ocurrido, una posibilidad que los analistas ven probable a la espera de los datos del producto interor bruto (PIB) del segundo trimestre que se conocerán mañana. "Han contratado a 2,7 millones de personas en el primer semestre. Esas no son las condiciones laborales de una recesión", ha afirmado Powell.

Ampliar información icon-related

La Fed llevará los tipos este año a entre "el 3 y el 3,5%"

Jerome Powell ha anunciado el objetivo final de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para diciembre: "Nuestra idea es llevar los tipos a entre el 3% y el 3,5% para final de año". Aun así, el presidente del banco central norteamericano ha insistido en que irán "reunión a reunión", y que tras ver los datos económicos de septiembre podrán dar una estimación más concreta. 

Ampliar información icon-related

Powell cree que los nuevos tipos son "neutrales" y deben subirlos más

El presidente de la Fed ha indicado que las próximas subidas llevarán a los tipos al nivel 'restrictivo' que querían alcanzar cuanto antes para frenar la inflación en Estados Unidos. "Creo que el nivel del 2,25% al 2,50% está en la zona de nivel neutral", así que las próximas alzas planeadas para septiembre ya llevarán a los tipos a ser "moderadamente restrictivos", ha dicho el banquero central. Esta también es una indicación de que, una vez que la crisis inflacionaria haya terminado, la Fed podría volver a bajar los tipos a una zona similar a la actual.

Ampliar información icon-related

Powell (Fed) anuncia que las alzas de tipos no se frenarán a corto plazo

El ajuste no parará pronto. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha anunciado en la rueda de prensa de este jueves que habrá más subidas de tipos en los próximos meses y que mantendrán la reducción de la hoja de balance. Todo ello pese a que ya hay señales de enfriamiento de la economía, dado que "el mercado laboral sigue estando muy fuerte", lo que indica que la demanda agregada sigue siendo "muy sólida". Por ello, consideran que la inflación sigue siendo muy alta, por lo que no se plantean abandonar las subidas en el corto plazo.

Ampliar información icon-related

La Fed mantiene el ritmo y sube otros 75 puntos básicos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha cumplido las expectativas: este miércoles ha anunciado una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta el entorno del 2,25%-2,5%, repitiendo la medida adoptada en la última reunión.

El anuncio devuleve el precio del dinero a máximos de la última década. La duda estaba en si también igualaría el récord del mayor alza de un solo golpe en 40 años con una subida de tipos de 100 puntos básicos, igualando el alza de 1984, cuando Paul Volcker estaba al mando de la institución monetaria.

Ampliar información icon-related

Opinión | Estanflación o la gran esperanza

¿Podría la principal economía del mundo, EEUU, repetir la temida estanflación? 1952-1965, fue un nirvana para la economía de EEUU, su inflación anual osciló entre 0% y el 2%, por debajo de su crecimiento anual. Entre 1964-1968, el Gobierno de EEUU cayó en la sobreconfianza (un sesgo de finanzas conductuales muy delicado), incrementando el gasto militar por la Guerra de Vietnam, manteniendo el presupuesto para otros departamentos, sin alterar los impuestos. Simultáneamente, se mantuvieron los tipos de interés reducidos, estimulando más consumo e inversión, frente al ahorro.

Ampliar información icon-related

Frenazo en las emisiones de bonos ESG en España

Las emisiones de bonos sostenibles se desplomaron en el primer semestre en España, de acuerdo con los datos publicados este martes por Ofiso, el Observatorio español de la Financiación Sostenible. El volumen colocado ascendió a solo 8.263 millones de euros, un 46% menos que en el mismo periodo de 2021.

Ampliar información icon-related

Indra bate dos récords en la primera mitad del año

Llega la calma a Indra después de la tormenta. La compañía recordará el primer semestre de este año por algo mucho más sustancioso para su negocio que por la convulsión en su última junta o las controversias entre sus consejeros: sus crecimientos en tasas de doble dígito en sus principales magnitudes. Así, entre los pasados meses de enero a junio se han registrado repuntes interanuales del 11,6% en los ingresos, hasta los 1.805 millones; del 19,5% de su ebitda, hasta los 174 millones de euros; y del 19,9% del beneficio neto, con ganancias de 66 millones de euros.

También se ha incrementado un 25,8% la contratación neta, con un récord histórico en la compañia, mientras que la cartera de pedidos se ha elevado el 12,6% frente al primer semestre de 2021, también alcanzando una marca récord en los 6.044 millones de euros.

Así las cosas, Indra ha mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio: ahora espera unos ingresos mayores a 3.600 millones de euros en moneda local, así como un resultado neto de explotación (ebit) superior a 280 millones de euros, según ha indicado a la CNMV.

INDRA
18,43
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

Endesa salva las cuentas del primer semestre gracias a las plusvalías

Endesa registra en el primer semestre de 2022 un beneficio neto ordinario de 734 millones de euros, un 12% menos que el mismo periodo del año pasado. Aunque hablaríamos de un crecimiento del 10% interanual hasta los 916 millones si no se descuenta el impacto neto extraordinario de la venta del negocio de movilidad eléctrica por valor de 182 millones. 

La eléctrica termina la primera mitad del ejercicio reconfirmando los principales objetivos financieros para el año entero en un contexto de convulsiones en el mercado eléctrico por la crisis de Ucrania. 

Te interesa: Endesa, en la "zona óptima" para comprar sus acciones

ENDESA
17,30
sube
+2,16%
Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street sube con ganas

Los principales índices de renta variable en Estados Unidos llegan a media sesión con importantes alzas a la espera que la Fed anuncie, presumiblemente, una nueva subida de tipos tras su última reunión. El S&P 500 sube un 1,4% mientras el Dow Jones sube de forma más suave un 0,4%. El Nasdaq 100, por su parte, sube cerca del 2,7%.

Los inversores al otro lado del 'charco' también recogen los resultados trimestrales de varias compañías, destacando los números de dos grandes tecnológicas como Alphabet (Google) y Microsoft, conocidos anoche, aunque tampoco pasan desapercibidos los de ShopifyBoeing y Spotify. Tras el cierre de Wall Street de hoy sera Meta Platforms, matriz de Facebook, la que rinda cuentas. 

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%

Así han disminuido las aportaciones a los planes de pensiones

Según los últimos datos de Inverco, correspondientes al segundo trimestre, los planes del sistema individual solo han podido captar 927 millones, cuando en el mismo período del año pasado lograron 1.113 millones y en 2020, 1.422 millones.

Ampliar información icon-related

Pharmamar pierde un 19% de beneficio en la primera mitad del año

PharmaMar ha adelantado las principales magnitudes de sus resultados, a falta de conocer el balance de la farmacéutica de la primera mitad del ejercicio, que dará a conocer mañana a los inversores. Esas primeras cifras revelan un beneficio neto de 34,9 millones de euros hasta junio, un 19% menos en tasa interanual. Los ingresos aumentan un 3% y la facturación recurrente se incrementa un 5%, principalmente impulsada por los royalties, lo que recibe la compañía por los derechos de sus patentes.

Las ventas de Yondelis de PharmaMar, un tratamiento de quimioterapia, han bajado ligeramente y, según la firma, la cifra se debe a la presión inflacionista en Europa. Asimismo, atribuye los tibios resultados a un aumento de la inversión en investigación y desarrollo, según ha explicado la farmaceútica a Europa Press.

Lee también: 'Luz verde' de China al antitumoral de PharmaMar

PHARMA MAR R
27,72
sube
+0,14%
Ampliar información icon-related

JP Morgan: el BCE solo subirá otros 50 puntos básicos en 2022

Según los analistas de JP Morgan Chase, el Banco Central Europeo (BCE) solo subirá los tipos de interés en otros 50 puntos básicos en lo que queda de año, ya que la zona euro sucumbirá a la recesión en el cuarto trimestre. Los economistas dirigidos por Greg Fuzesi ven subidas de tipos de 25 puntos básicos en septiembre y octubre. Ya no esperan un movimiento similar en diciembre. 

"También es posible un movimiento de 50 puntos básicos en septiembre, pero sospechamos que la incertidumbre sobre el crecimiento ya provocará cierta cautela en la reunión de septiembre y llevará a una pausa después de octubre", señalan estos expertos al poco de decidir el BCE una histórica subida de tipos de 50 puntos básicos más de una década después. El mercado todavía apuesta por 100 puntos básicos más de subidas en lo que queda de 2022.

Airbus gana 1.900 millones en el primer semestre, un 15% menos

El fabricante aeronáutico Airbus registró un beneficio neto de 1.901 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 15% por debajo de las ganancias del mismo periodo de 2021. Según ha señalado la compañía, el resultado neto de explotación (ebit) ajustado fue de 2.645 millones, un 2% inferior en comparación con hace un año. Por otra parte, el ebit consolidado se situó en 2.579 millones de euros, un 5% menos.

Los ingresos de este periodo, por su parte, ascendieron a 24.810 millones de euros, lo que supone un 1% más que en el mismo semestre del 2021. El flujo de caja libre consolidado se situó en 1.646 millones de euros, un 18% de los que registraba un año antes. La posición de tesorería neta consolidada a 31 de junio de 2022 alcanzó los 7.214 millones de euros, un 7% menos que a cierre de 2021.

AIRBUS
163,24
sube
+0,73%
AIRBUS
162,600
sube
+0,52%

Podcast | El origen español del 'pionono'

Para los que no sepan su significado, la RAE explica que es un "dulce de pequeño tamaño hecho con un bizcocho borracho enrollado sobre sí mismo y coronado con una crema tostada". Sin embargo, son muchas las dudas que existen sobre el verdadero origen de este dulce. Adrián Ruiz las despeja en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Meliá se dispara

Europa rompe resistencias y el Ibex conquista los 8.100 aupado por las turísticas

El principal selectivo español, el Ibex 35, ha vivido una jornada de claros avances a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés que, sin duda, será el centro de las miradas de los inversores. Volviendo al Ibex, el índice sube un 0,68% al cierre llevando su cotización a los 8.124,4 puntos. Los valores turísticos como Meliá (+6,33%) o IAG (+5,22%), han empujado al selectivo al alza.

Respecto al resto de Europa, todos los mercados del Viejo Continente siguen la misma estela. El índice paneuropeo, el EuroStoxx 50, avanza un 0,95% hasta los 3.609 puntos. Por su parte, las bolsas de París y Fráncfort suben un 0,78% y un 0,5% respectivamente. Asimismo el selectivo británico Ftse 100 experimenta un alza del 0,66% y el italiano Ftse Mib es el que más brilla de todo el continente con un alza del 1,46%.

Gracias a esta subida, el EuroStoxx ha superado la resistencia clave de los 3.600 puntos. Según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, esta resistencia "es vital de cara a que al menos temporalmente se alejen los riesgos bajistas". Dentro del selectivo europeo destacan las fuertes caídas de Adidas (-5,3%) tras presentar resultados. También Danone (-0,87%), BASF (-0,8%) y LVMH (+1,73%) han rendido cuentas, entre otras.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%

Algo va a cambiar en el mercado inmobiliario, según S&P

El boom de precios de la vivienda que está experimentado la eurozona comenzará a desinflarse el próximo año. Seguirán subiendo, sí, pero de forma más moderada. En España los precios escalarán un 4,6% en 2022, pero se desacelerarán hasta el 4% el año que viene, al 3,5% en 2024 y al 3,2% en 2025, según las estimaciones de S&P Global Ratings.

Ampliar información icon-related

Así pasará Indra a formar parte del capital de ITP Aero

A la espera de que el Consejo de Ministros apruebe la compra de ITP Aero por parte del private equity estadounidense Bain Capital a Rolls-Royce por 1.700 millones de euros, se siguen terminando de perfilar los detalles finales para configurar el consorcio industrial español que controlará el 30% del fabricante vasco de motores y componentes aeronáuticos.

INDRA
18,43
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

Acciona y Naturgy rompen sus alianzas en eólica en España

Ambas compañías han pactado repartirse equitativamente los activos, sin que haya supuesto desembolso dinerario para ninguna de las partes, según indican fuentes del mercado conocedoras a este diario.

ACCIONA
110,10
sube
+2,32%
NATURGY
20,82
sube
+1,76%
Ampliar información icon-related

Con los 75 bien atados, el interés en torno a la Fed se traslada a septiembre

Los últimos datos económicos han despejado bastante la decisión que tomará el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU este miércoles a las 20:00 (hora española). Aunque el dato de IPC de junio (+9,1%) puso sobre la mesa una histórica subida de hasta 100 puntos básicos de golpe, la bajada apreciada en las expectativas de inflación y los fríos datos sobre vivienda han dejado bastante anclada la subida de 75 (igual que la de junio) hasta el rango del 2,25%-2,50%, cota considerada neutral (la política no es ni restrictiva ni acomodaticia).

Con esta subida bien atada, el interés radica ya para los operadores en qué va a hacer la Fed en septiembre -cita de los banqueros en Jackson Hole (EEUU) de por medio- y en si Jerome Powell dará alguna pista hoy. El mercado da por seguro que se llegará al rango 3,25%-3,5% a finales de 2022 (el dot plot o diagrama de puntos de los miembros del FOMC, actualizado en junio, llega al 3,4%), muy por encima del nivel neutral del 2,5%, y contempla que empiecen a bajar los tipos en marzo de 2023 hasta niveles del 2,75% en diciembre del 23 (el dot plot marca un 3,75% para diciembre). Por tanto, se descuenta una subida acelerada, pero también se considera que las bajadas podrían empezar antes. Será clave si el movimiento de septiembre se inclina a los 75 puntos básicos de nuevo o a los 50 (es lo que apuesta el mercado ahora mismo con una subida de 25 en noviembre y otra en diciembre).

"Independientemente de lo que decida esta semana, esperamos que la Fed revise al alza sus previsiones de tipos de interés para finales de 2022 (nueva revisión del dot plot) cuando se publique el nuevo Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) en septiembre, adelantando a 2022 las dos subidas previstas anteriormente para 2023", señalan desde Pimco. "Es probable que dejen de lado las orientaciones sobre la escala de la próxima subida antes del FOMC de septiembre y de la actualización de las previsiones, prefiriendo observar los datos", vaticinan sobre la reunión de hoy desde ING.

Lee también: No todo será 'maná' en las bolsas con un rápido giro de la Fed    

Relacionado: La 'chincheta' de la temporada de resultados en el mapa de la Fed 

Ampliar información icon-related

Enphase Energy marca máximos anuales tras batir previsiones

Enphase Energy ve cómo el precio de sus acciones sube con fuerza, hasta cerca del 14% en los primeros minutos de negociación en Wall Street, después de haber dado a conocer sus cuentas del segundo trimestre del año. Se cuelan entre los mejores títulos del S&P 500 este miércoles. Llegan a superar los 245 dólares, marcando nuevos máximos anuales.

Entre abril y junio la empresa obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 1,07 dólares, en línea con lo esperado por el consenso de Refinitiv y más del doble que el registrado en el segundo trimestre de 2021 (+101,9% interanual). Los ingresos de Enphase Energy rozaron los 530,2 millones de dólares, un 67,8% más en comparación con un año atrás y por encima de los 505 millones anticipados por los expertos.

Shopify rebota cerca del 5% a pesar de su 'vuelta al pasado'

Shopify se desplomó ayer un 14% al cierre tras anunciar un fuerte recorte de plantilla. Hoy sus acciones comienzan la sesión con un rebote cercano a cinco puntos porcentuales, con su precio alcanzando de nuevo los 244 dólares, a pesar de los negativos resultados presentados hoy por la empresa.

En concreto, la firma de comercio electrónico ha pasado de ganar 879 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado a dejarse 1.203 millones en el mismo periodo del ejercicio en curso.

Ampliar información icon-related

Microsoft no ha estado a la altura pero sí está "preparada para la recesión"

El analista de mercado de eToro Josh Gilbert considera que Microsoft siempre ha sido un "valor incondicional" para los inversores en los últimos años con unas cuentas muy sólidas. Sin embargo, tras la presentación de sus resultados "no ha estado a la altura" ya que los ingresos aumentaron un 12% interanual pero no cumplieron las expectativas del mercado ante el fortalecimiento del dólar, los confinamientos en China y una demanda más modesta.

No obstante, el analista asegura que a pesar de la pérdida de beneficios, Microsoft seguirá sacando provecho de la apuesta de las empresas por un modelo de trabajo híbrido a pesar de la recesión que se avecina. "Es algo evidente en sus números, ya que los ingresos de Azure siguen mostrando un crecimiento interanual del 46%", afirma el experto, quien añade que la compañía tiene un fuerte balance, con una posición de efectivo de unos 130.000 millones de dólares, que supera con creces su deuda, lo que la convierte en una empresa "preparada para la recesión".

Pese a la bajada de beneficios en el último trimestre, Microsoft logró en su ejercicio fiscal 2022 el mejor resultado anual de su historia con un beneficio neto de 72.738 millones de dólares (71.527 millones de euros). Sus acciones se revalorizan un 5% tras la apertura de Wall Street, volviendo a cotizar por encima de los 260 dólares. Su máximo anual en bolsa está por encima de 334 dólares el título.

MICROSOFT
422,090
baja
-1,37%
Ampliar información icon-related

Rebote en Wall Street, a la espera de la Fed

Las compras se imponen en la apertura de este miércoles en la bolsa estadounidense. Los índices principales de Wall Street recuperan parte del terreno perdido ayer. El tecnológico Nasdaq 100 es el que más avanza, por encima del 1,5%, situándose por encima de los 12.200 puntos. El Dow Jones, el más comedido, se coloca en los 31.900 enteros y el S&P 500 avanza a las 3.950 unidades. 

Los inversores al otro lado del 'charco' recogen los resultados trimestrales de varias compañías, destacando los números de dos grandes tecnológicas como Alphabet (Google) y Microsoft, conocidos anoche, aunque tampoco pasan desapercibidos los de Shopify, Boeing y Spotify. Tras el cierre de Wall Street de hoy sera Meta Platforms, matriz de Facebook, la que rinda cuentas. 

No obstante, la referencia indiscutible de la jornada será la decisión sobre los tipos de interés que a las 20 horas (en Madrid) anuncie la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como la posterior comparecencia de su presidente, Jerome Powell.

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Los aviones militares 'inflan' los pedidos de bienes duraderos de EEUU

Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses aumentaron inesperadamente en junio, impulsados por un aumento de los aviones de defensa, así como por la demanda sostenida de equipos. Las reservas de bienes duraderos -artículos destinados a durar al menos tres años- aumentaron un 1,9% en junio (se esperaba un -0,5%), tras un avance del 0,8% el mes anterior, según mostraron el miércoles las cifras del Departamento de Comercio. Sin embargo, las cifras no están ajustadas a la inflación.

El valor de los pedidos de bienes de capital básicos, un indicador de la inversión en equipos que excluye los aviones y el material militar, aumentó un 0,5% por segundo mes. Los envíos también avanzaron. Otros datos publicados el miércoles mostraron que el déficit comercial de mercancías de EEUU se redujo por tercer mes en junio, reflejando tanto un aumento de las exportaciones como una caída de las importaciones.

Estos datos reducen "la probabilidad de que el PIB del segundo trimestre sea negativo, aunque esperamos que siga siendo bajo debido al menor consumo", dijo en una nota Alex Pelle, economista estadounidense de Mizuho Financial.

Boeing sube en el premarket a pesar de sus pérdidas, ¿por qué?

Las acciones de Boeing repuntan más del 3% en el premarket de Wall Street. Terminaron la jornada pasada a un precio de 155,92 dólares, pero este miércoles podrían volver sobre los 161 dólares. ¿Cuál es el motivo?

La aeronáutica estadounidense ha publicado hoy sus resultados del segundo trimestre y primer semestre de 2022. Entre abril y junio tuvo una pérdida por acción de 0,37 dólares, más alta de lo esperado por el consenso de analistas de Refinitiv (14 centavos por acción) y frente al beneficio de 0,40 dólares por acción del mismo periodo de 2021. Tampoco los ingresos trimestrales (16.681 millones de dólares, -2% interanual) cumplen con las previsiones de los expertos.

No obstante, Boeing registró un flujo de caja operativo positivo y, a diferencia de los trimestres anteriores, no vio ningún cargo relacionado con la producción de su avión 737 MAX.

BOEING CO
169,560
baja
-2,18%

CIE Automotive logra un beneficio histórico hasta junio

La multinacional vasca de componentes de automoción obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 160,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% en tasa interanual, según ha informado este miércoles a la CNMV.

CIE AUTOMOTIVE
25,30
baja
-0,98%
Ampliar información icon-related

Cobas sale de ACS y Acerinox y entra en Atresmedia y Global Dominion

Cobas AM, la gestora de Francisco García Paramés, ha publicado su última carta trimestral y en la cartera ibérica destaca que han deshecho la posición en ACS y Acerinox, mientras que han entrado en Atresmedia y Global Dominion, que a cierre de junio también tenían un peso conjunto entre el 1% y 2%.

En el resto de la cartera los movimientos más importantes han sido por el lado de las compras Almirall y Atalaya Mining, y por el lado de las ventas Inmobiliaria del Sur y Galp Energía.

ACS
37,92
sube
+0,85%
ACERINOX
10,52
neutral
0,00%
Atresmedia
3,53
baja
-1,51%
GLOBAL DOMINION
3,33
baja
-1,04%

Lloyds se dispara cerca del 6% tras rendir cuentas

El banco británico se coloca entre los títulos más alcistas del Ftse 100, el selectivo de referencia en la bolsa de Londres. El precio de sus acciones ha superado las 46 libras (54,6 euros) este miércoles, algo que no conseguía desde principios del mes pasado.

Lloyds Banking Group ha anunciado a primera hora de la mañana que registró un beneficio neto atribuido de 2.569 millones de libras esterlinas (3.040 millones de euros) en el primer semestre de este año, y aunque la cifra representa un retroceso del 28,8% respecto al mismo periodo de 2021, está por encima de la anticipada por los analistas.

Además, la entidad ha mejorado sus previsiones para 2022: ahora confía en que el margen de interés neto bancario supere los 280 puntos básicos y que el retorno sobre el capital tangible sea de aproximadamente el 13%, con una generación de capital de más de 200 puntos básicos, recoge Europa Press.

LVMH aumenta un 23% su beneficio en el primer semestre

Möet Hennessy Louis Vuitton (LVMH) cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 6.532 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó este martes la compañía.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, la empresa facturó 36.729 millones de euros, un 28% interanual más. Por segmentos de negocio, la división de moda y marroquinería creció un 31%, hasta 13.863 millones de euros, mientras que las ventas de comercio al por menor, que agrupa a Sephora y el negocio de venta en aeropuertos, creció un 30%, hasta 5.085 millones.

LVMH recoge sus resultados semestrales en la bolsa de París con alzas de hasta el 1%, llegando a superar por la mañana los 632 euros por acción. 

Lee más: LVMH eleva sus ingresos un 29% hasta marzo, pero no hace previsiones

LVMH
778,500
baja
-1,28%

La familia más rica del mundo pierde 11.400 millones con Walmart

La fortuna de la familia Walton se redujo en 11.400 millones de dólares ayer martes, después de que Walmart recortara sus perspectivas de beneficios por segunda vez este año. Las acciones de la empresa minorista con sede en Bentonville, Arkansas, controlada por la familia, cayeron un 7,6% en la bolsa de Nueva York después de que dijera que los beneficios ajustados por acción disminuirán hasta un 13% este año, debido a que los compradores estadounidenses están reduciendo el gasto en artículos de gran valor en medio del aumento de los precios al consumidor.

Ampliar información icon-related

Spotify se desmarca de las tecnológicas: sus resultados convencen

Spotify ha presentado los resultados del segundo trimestre, en los que ha registrado un aumento del 19% interanual de los usuarios activos mensuales, hasta los 433 suscriptores, lo que supone batir las expectativas del mercado. En comparación trimestral, la cifra implica un incremento del 3%. Por su parte, la plataforma de streaming de audio ha dado de alta en el periodo a un 14% más de usuarios premium

Los ingresos de la compañía también han sido mejores de lo esperado, hasta los 2.864 millones de euros. Spotify cierra los tres meses hasta junio con una pérdida de 194 millones, cuando los analistas habían previsto un resultado ligeramente peor. La plataforma de música explica que los números rojos se deben a la amplicación de la plantilla, a las compras realizadas en el trimestre y a un mayor gasto en campañas de marketing

El mercado respalda los resultados de Spotify con una subida superior al 9% en el premarket. Sus cuentas llegan después de las de otras tecnológicas, como Alphabet, matriz de Google, o Microsoft, que no han alcanzado las expectativas del mercado. La firma sueca consigue seguir aumentando su base de usuarios, algo que se le resiste a Netflix, que registró un millón de bajas en el mismo periodo. 

Lee también: Spotify compra el juego de adivinar canciones Heardle

Nuevo mínimo histórico del euro ante el franco suizo

En las últimas horas, el sufrido euro ha vuelto a dejar otro hito negativo. Si este mes ha ocupado todos los titulares después de caer a la paridad con el dólar tras dos décadas, la moneda única vuelve a marcar un mínimo con el franco suizo. La divisa europea suele cae ante su par suizo en momentos de zozobra, como los actuales. La situación política en Italia o global en la eurozona con el gas ruso puede ser un buen ejemplo

En las últimas semanas, el euro ha perforado en varias ocasiones el mínimo de 0,98776 francos suizos registrado en enero de 2015. Sin embargo, este martes por la noche, el euro bajó hasta los 0,9739 francos suizos, marcando un nuevo mínimo histórico. Este miércoles, la moneda única recupera algo de terreno avanzando un 0,2% ante el par suizo, si bien sigue por debajo de las 9,98 unidades.

Lee también: El franco suizo vuelve a 'cazar' al euro tres meses después  

EURCHF
0,9728
baja
-0,32%

El precio del gas acelera a medida que Rusia recorta los flujos

El precio del gas repunta este miércoles otro 12% después de que Rusia cumpliera su amenaza de realizar más recortes en el suministro de gas a Europa. El contrato TTF de referencia europeo alcanza los 220 euros por megavatio hora (MWh), casi 10 veces más del nivel al que cotizaba antes del comienzo de la restricción de suministro de Rusia el año pasado. 

La gasística rusa Gazprom ha empezado a reducir "motivos técnicos" el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web.

Relacionado: El precio del gas alcanza máximos en Francia y Alemania ante el recorte ruso

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex espera a la Fed bajo los 8.100

Continúa el rebote comedido en las bolsas europeas a media sesión, ya que estas siguen viéndose respaldadas por los futuros de Wall Street (que apuntan a una apertura claramente alcista al otro lado del Atlántico). En general, los inversores están a la espera de la subida de tipos y otras medidas monetarias que anuncie esta tarde (a las 20 horas en España) la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El EuroStoxx 50 precede las decisiones del banco central norteamericano por debajo de los 3.600 puntos (máximo intradía: 3.600,2). Es precisamente en dicha cota donde encuentra su resistencia, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Su superación "es vital de cara a que al menos temporalmente se alejen los riesgos bajistas", asegura este experto. Dentro del selectivo europeo destacan las fuertes caídas de Adidas (-5,3%) tras presentar resultados. También Danone (-1%), BASF (-0,8%) y LVMH (+0,6%) han rendido cuentas, entre otras.

En España, el Ibex 35 se muestra rezagado respecto a sus 'vecinos' del Viejo Continente, con alzas que en estos momentos no alcanzan si quiera las dos décimas. El índice se encuentra bajo los 8.100 y a lo largo de la mañana ha llegado a cotizar levemente en negativo (mínimo intradía: 8.053,2). Aena (-3,9%) encabeza las ventas después de haber decepcionado con su balance semestral, mientras Naturgy (-2,4%) y Colonial (-1,5%) le siguen en la parte baja de la tabla. Por el contrario, IAG y Meliá (que también ha publicado resultados) lideran los avances con ganancias mayores al 4%. Iberdrola se anota igualmente un punto porcentual tras haber rendido cuentas.

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

Este es el potencial que Mirabaud da a Solaria

Solaria corrige hoy en bolsa hasta más de un 2,5%, con el precio de sus acciones llegando a moverse de nuevo por debajo de los 21 euros. Aún así, sigue siendo de los mejores títulos del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

Los analistas de Mirabaud han comenzado a cubrir la cotización de la fotovoltaica española dando un consejo de 'mantener' y un precio objetivo de 22,85 euros, que implica un potencial del 10% a corto plazo desde los mínimos de hoy.

El consenso de mercado de Bloomberg es menos optimista. Es más, no le ve recorrido: la valoración media a doce meses es de 21,06 euros la acción, niveles en los que actualmente se mueve la cotización. Aunque son minoría las firmas de análisis que recomiendan 'vender' (cinco o el 23,8%), el resto (16) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

SOLARIA ENERGIA
9,85
sube
+2,07%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Gestamp se dispara hasta un 11,5%?

Gestamp 'pelea' con Airtificial por ser el valor más alcista este miércoles en la bolsa española (Mercado Continuo). Sus acciones llegan a revalorizarse un 11,5%, marcando precios no vistos desde principios de junio rozando los 3,7 euros. ¿El motivo? La compañía fabricante de piezas para automóviles publicó ayer por la tarde sus resultados del segundo trimestre y primer semestre de 2022, los cuales "han superado ampliamente las expectativas del mercado", afirma Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4.

GESTAMP AUTOM
2,91
baja
-0,51%
Ampliar información icon-related

Mercedes-Benz no se 'cala': gana un 3% más hasta junio

El grupo automovilístico alemán Mercedes-Benz (hasta febrero llamado Daimler) obtuvo hasta junio un beneficio neto de 6.784 millones de euros, un 3% más que hace un año, por la fuerte demanda en Europa, EEUU y China, la venta de modelos más caros de la gama alta y la disciplina de costes. Mercedes-Benz informó hoy de que la facturación se incrementó en el primer semestre hasta 71.298 millones de euros (+6%) y el beneficio operativo hasta 9.851 millones de euros (+9%).

El grupo pudo compensar la caída de las ventas por la escasez de semiconductores y el aumento de los costes de materias primas con los vehículos de más lujo, que son más caros, eléctricos, furgonetas de la gama alta y la disciplina de costes. Pese a los riesgos macroeconómicos, Mercedes-Benz espera una fuerte demanda en el segundo semestre de sus productos en todas sus marcas.

Las acciones de Mercedes-Benz suben más de un 2,5% hasta los 55,8 euros en la bolsa alemana tras los resultados.

DAIMLER
75,130
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Adidas lanza un profit warning por la caída de ventas en China

China golpea las cuentas del fabricante alemán Adidas. La caída de las ventas experimentada en el país asiático a consecuencia de las restricciones para contener el covid y la dificultad para dar salida al exceso de inventario en este marcado pasan factura. En consecuencia, revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de ventas y de márgenes para el conjunto del año.

Si bien los resultados del segundo trimestre han quedado por encima de las expectativas, está experimentando "una recuperación más lenta de lo esperado" y prevé que los ingresos en China disminuyan a un ritmo de dos dígitos en lo que queda de año. La multinacional ahora espera que sus ingresos, descontando el impacto del tipo de cambio, crecerán entre un 5% y un 9% en 2022, cuando previamente esperaba un aumento anual de entre el 11% y el 13%.

Las acciones de Adidas caen un 5,5% en la bolsa de Frankfurt, siendo el título más bajista del Dax 40 y del EuroStoxx 50. El precio de los títulos acumula un descenso del 9% en los tres últimos días. 

ADIDAS
195,53
baja
-1,66%

El Ibex se queda rezagado frente al resto de bolsas de Europa

La mayoría de las bolsas mantienen las ganancias moderadas con las que ya comenzaron este miércoles, animadas por las alzas del 1% que anticipan los futuros de Wall Street. Sin embargo, el mercado español se 'desinfla' según avanza la jornada y en estos momentos se muestra plano: el Ibex 35 se encuentra bajo la cota de los 8.100 puntos.

Aena encabeza las pérdidas dentro del Ibex, cediendo más del 6% tras haber decepcionado con sus resultados trimestrales. En la parte baja de la tabla le sigue Bankinter, con descensos mayores al 1%, y en la misma medida prácticamente descienden Colonial, Merlin y un blue chip o 'peso pesado' como Telefónica, cuya filial alemana también ha rendido cuentas este miércoles. Red Eléctrica (Redeia), por su parte, cotiza plana tras presentar su balance, mientras Enagás se anota leves alzas y Rovi (+1%), Iberdrola (+1,5%) y Meliá (+2,8%) se cuelan entre los mejores títulos de la jornada.

También en el Mercado Continuo varias cotizaciones se mueven en función de la alegría o decepción provocada por los respectivos resultados corporativos: Airtificial (+9,5%), Gestamp (+8,5%), Vocento (+2,8%), Clínica Baviera (+2%), Unicaja (+1,8%), Ebro (+1,1%), Atresmedia (-1,9%), Ence (-1,9%), NH (-2,2%), Prisa (-3,6%).

EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
Ampliar información icon-related

El negocio eléctrico internacional impulsa el beneficio de Redeia

Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) logró un beneficio neto de 363 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,4% más en comparación con el mismo periodo de 2021. Este resultado, en línea con las previsiones de la propia compañía, está vinculado al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad.

Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4, destaca la fuerte reducción de la deuda neta: bajó a 4.374,7 millones al cierre de junio, un 22,5% a la registrada un año antes. Una disminución consecuencia de desinversiones, en concreto, la venta de la participación del 49% de Reintel a KKR.

El consenso de mercado de Bloomberg considera que las acciones de Redeia no tienen potencial, dado que le conceden un precio objetivo medio a doce meses de 17,84 euros, inferior a sus actuales niveles en bolsa. Hoy la compañía cotiza plana tras haber dado a conocer sus resultados. Más de la mitad de los analistas recogidos en el mencionado consenso recomiendan vender sus títulos, mientras solo uno apuesta por el consejo de compra y el resto (10 o el 40%) optan por 'mantener'.

REE
15,77
sube
+1,68%
Ampliar información icon-related

Un bajista aflora en el capital del Sabadell

El hedge fund o fondo de cobertura Balyasny Asset Management ha apostado 'en corto' contra Banco Sabadell, al aflorar un 0,510% en el capital de la entidad, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es el único bajista que actualmente ha declarado una posición corta por encima del umbral del 0,5% que implica la publicación por parte del supervisor de estas posiciones, señala Europa Press.

Lee también: BlackRock reduce su participación en Banco Sabadell

SABADELL
1,44
baja
-2,01%

Twitter propone a sus accionistas votar la compra de Musk

Twitter ha propuesto a sus accionistas votar la compra de la empresa por parte del empresario Elon Musk, con quien mantiene una batalla legal sobre la operación, el próximo 13 de septiembre, según documentos publicados este martes por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU. Musk notificó a principios de este mes su intención de anular la compra de la tecnológica, acordada entre ambas partes por 44.000 millones, a lo que esta respondió con una demanda en un tribunal de disputas comerciales para forzarlo a completar la operación, un asunto que se dirimirá en un juicio en octubre.

El documento publicado por la Comisión (SEC, en inglés) recoge la invitación de Twitter a sus accionistas a participar en una reunión "especial" el 13 de septiembre a través de una teleconferencia para aprobar o no la compra según los términos pactados el pasado abril.

Relacionado: Twitter pierde 270 millones y le echa la culpa a Elon Musk

TWITTER
53,74
sube
+0,64%

Rovi recoge sus cuentas con alzas mayores al 2%

Rovi también ha publicado hoy resultados y estos están siendo bien recibidos en el parqué. La farmacéutica se cuela este miércoles entre los títulos más alcistas del Ibex con ascensos que llegan a superar el 2%. El precio de sus acciones cotiza de nuevo por encima de los 60 euros (e incluso sobre los 61 por momentos).

La compañía ha trasladado hoy a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio neto en la primera mitad del año ascendió a 51 millones de euros, un 58% más respecto al mismo periodo del año pasado.

El consenso de mercado de Bloomberg concede a Rovi un precio objetivo medio a doce meses de 78,63 euros por acción, esto es, un potencial del 28% desde los máximos de esta jornada. Es más, ningún analista de los ahí recogidos aconseja deshacerse de sus acciones. Al contrario: la mayoría (nueve o el 75%) optan por el consejo de compra y el resto (tres) recomiendan 'mantener'.

LABORATORIOS FARMA
82,25
sube
+0,43%
Ampliar información icon-related

UniCredit sube más de un 6% tras duplicar las expectativas de beneficios

Las acciones del banco italiano UniCredit se disparan este miércoles más de un 6% por encima de los 9 euros en la bolsa de Milán tras presentar la entidad sus resultados del segundo trimestre del año. En medio de las turbulencias políticas y económicas que atraviesa Italia, la entidad ha obtenido un beneficio en el período que ha duplicado las expectativas de los analistas, lo que ha llevado a la firma a elevar su objetivo para todo el año en previsión de nuevas ganancias por la subida de los tipos de interés en Europa.

El beneficio neto fue de 2.000 millones de euros frente a los 1.020 millones de euros estimados por los analistas. Los ingresos superiores a las expectativas, la ausencia de nuevas provisiones para créditos y el rendimiento de la filial rusa del banco han impulsado los resultados. El objetivo de beneficio ajustado para todo el año, excluyendo Rusia, se sitúa ahora en 4.000 millones de euros, frente a los 3.300 millones anteriores. 

UNICREDIT
10,583
baja
-1,58%

Iberdrola España reduce un 26% su aportación al grupo

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por sus negocios internacionales, según ha informado este miércoles la mayor energética española.

La compañía destaca que este aumento se registró a pesar de una bajada del 26% en la contribución de España, afectada, fundamentalmente, por los altos precios de la energía y que se ha visto compensada por el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 18% interanual, hasta los 6.444 millones de euros.

Ángel Pérez, analista de Renta 4, tilda estos resultados de "favorables". Por ahora, la reacción en bolsa hace que Iberdrola se anote un ascenso de hasta el 1,9% en los primeros minutos de negociación, alcanzando niveles no vistos desde junio cerca de los 10,27 euros por acción.

La valoración media otorgada a la energética por el consenso de mercado de Bloomberg es de 12,13 euros, que implica un recorrido del 18% desde los altos de esta sesión. La mayoría de las firmas de análisis ahí recogidas (22 o el 68,8%) apuestan por la recomendación de compra, la mejor, mientras el resto (diez) optan por 'mantener' y ninguna conseja 'vender'.

IBERDROLA
11,25
sube
+1,12%
Ampliar información icon-related

Credit Suisse pierde 1.900 millones hasta junio y cambia de CEO

Credit Suisse ha anunciado el nombramiento de Ulrich Körner como nuevo consejero delegado (CEO) de la entidad a partir del próximo 1 de agosto en sustitución de Thomas Gottstein, quien ha presentado su dimisión, después de que el banco suizo haya registrado pérdidas de 1.866 millones de francos (1.904 millones de euros) en la primera mitad de 2022 y haya anunciado un programa para reducir a medio plazo su base de costes por debajo de 15.500 millones de francos (15.816 millones de euros). No obstante, Gottstein ha dicho que se marcha "por motivos personales y de salud".

El segundo mayor banco suizo registró pérdidas de 1.866 millones de francos (1.904 millones de euros) en los seis primeros meses de 2022, frente al beneficio de 1 millón de francos (1,02 millones de euros) contabilizado en la primera mitad del año anterior. La cifra de negocio neta de Credit Suisse entre enero y junio se situó en los 8.057 millones de francos suizos (8.221 millones de euros), lo que supone una caída interanual del 36,4%.

Las acciones de la entidad suiza suben más de un 1,6% en la bolsa helvética tras la noticia del nuevo CEO y tras perder en la sesión de ayer más de un 4%.

Aquí tienes: las claves de los resultados de Enagás

Si bien Aena (-4,2%) se posiciona como el farolillo rojo del Ibex 35 hoy, Enagás también se encuentra entre los títulos más bajistas del selectivo español. El precio de sus acciones llega a bajar más del 1% en los primeros compases de este miércoles después de conocerse las cuentas del segundo trimestre y toda la primera mitad del año de la compañía.

Entre enero y junio de este 2022, la gasista registró un beneficio neto de 215 millones de euros, incluyendo las plusvalías por la ventas de su participación en GNL Quintero en Chile y por la entrada en el accionariado de Enagás Renovable del fondo Clean H2 Infra Fund y el impairment de Tallgrass en Estados Unidos. La cifra supone una mejora del 1,1% en comparación con los seis primeros meses de 2021.

En cuanto a los ingresos, Enagás facturó 478,2 millones en el primer semestre del año, ligeramente por debajo de los 480,6 millones anticipados por el consenso de mercado de Bloomberg.

Dicho consenso da a las acciones de la energética española un precio objetivo medio a doce meses de 19,21 euros, o lo que es lo mismo, un potencial de apenas el 2% desde los mínimos de hoy. Es por ello que más de la mitad de las firmas ahí recogidas optan por el consejo de venta (el peor), mientras solo dos (el 8,7% del consenso) apuesta por 'comprar' y el resto (nueve) se decantan por 'mantener'.

ENAGAS
13,75
sube
+1,10%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren con ascensos mesurados

En línea con lo que apuntaban los futuros desde primera hora, los principales índices de las bolsas de Europa arrancan la jornada de este miércoles con ascensos que rondan el medio punto porcentual. El EuroStoxx 50, tomado como referencia en el continente, recupera gran parte del terreno perdido ayer y vuelve a colocarse cerca de los 3.600 puntos (es ahí precisamente donde tiene su resistencia clave, según Ecotrader). El Ibex 35 español, por su parte, alcanza de nuevo los 8.100 enteros.

El protagonista de la jornada (y la semana, realmente) será el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), del que se espera que anuncie una nueva subida de los tipos de interés fuerte (de 75 puntos básicos) para hacer frente a la creciente inflación. El comunicado de la Fed se publicará a las 20 horas (en la España peninsular) y un poco más tarde comparecerá el presidente del organismo monetario, Jerome Powell.

"La Fed es consciente de que, como contrapartida a la prioridad de controlar la inflación, tendrá que tolerar una mayor desaceleración económica e impacto en el empleo", apunta el Departamento de Análisis de Renta 4. En este sentido, desde Bankinter aseguran que obviar que los bancos centrales frenarán la inflación "aún a costa de perjudicar el crecimiento" económico supone "asumir un riesgo inadecuado" en el mercado.

Siguiendo en el plano macro, los inversores se han despertado con las referencias del último dato de inflación en Australia (en máximos desde 2001) y con nuevas referencias negativas en Alemania, la mayor potencia de la zona euro, donde "los riesgos de recesión son cada vez mayores", afirma Renta 4.

Y, por si esto fuera poco, hoy hay una larga batería de resultados empresariales tanto en España como en el extranjero. Aquí han rendido cuentas en las últimas horas grandes compañías como Iberdrola, AenaRedeia y Meliá, entre otras. Fuera de nuestras fronteras destacan las cuentas conocidas anoche de dos big tech como Microsoft y Alphabet (matriz de Google).

Con todo, los futuros de Wall Street vienen con ganancias de alrededor del 1%, lo que refuerza el mesurado rebote en el Viejo Continente.

IBEX 35
10.686,00
sube
+0,34%
EURO STOXX 50®
4.955,01
baja
-0,23%
Ampliar información icon-related

La inflación en Australia marca un máximo desde 2001... y "va en aumento"

Australia registró un incremento de la inflación del 6,1% entre julio de 2021 y junio de este año debido a los efectos económicos de la pandemia de la covid-19 y los problemas en los suministros causados por la guerra en Ucrania. El incremento del índice de precios del consumidor (IPC), el referente para medir la inflación, es similar al reportado en junio de 2001 cuando su expansión fue de 6,1%, según un comunicado de la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés) recogido por Efe.

"La inflación es alta y va en aumento", ha remarcado en una rueda de prensa en Camberra el ministro australiano del Tesoro, Jim Chalmers, al subrayar que responde tanto a problemas globales como domésticos.

Relacionado: Nueva subida de tipos en Australia

Aena vuelve a beneficios, pero el ebitda decepciona

La gestora aeroportuaria obtuvo un beneficio neto de 163,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del resultado del 147,3% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando registró unas pérdidas de 346,4 millones, según ha informado la propia compañía a la CNMV este miércoles. De esta forma, Aena vuelve a beneficios tras ocho trimestres en pérdidas (desde el primer trimestre de 2020, cuando ganó 23,1 millones de euros).

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha pasado también a valores positivos en el primer semestre de 2022 con 631,3 millones de euros, frente a los -58,2 millones en el mismo periodo del pasado año, recuerda Europa Press. Sin embargo, el ebitda está "muy por debajo" del anticipado por el consenso de mercado, apunta Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4. "Mismo comportamiento que el beneficio neto, que, aunque vuelve a niveles positivos, se ha situado por debajo de las expectativas", afirma este experto.

Pérez recuerda que siguen vigente la incertidumbre sobre la evolución prevista del tráfico aéreo en 2023 derivado de la situación macro global. "No obstante, consideramos que el mal comportamiento de la cotización en los últimos meses nos permite elevar la recomendación a 'mantener' (desde 'infraponderar')", añade.

Te puede interesar: Citi reduce el recorrido alcista de Aena

AENA
173,20
sube
+0,23%

Meliá bate "ampliamente" las previsiones con sus resultados

Meliá ha dejado atrás los 'números rojos'. La cadena hotelera registró en el primer semestre un resultado neto atribuido de tres millones de euros, frente a las pérdidas del 151,2 millones de euros del primer semestre del año pasado. Además, según remitió ayer a la CNMV, sus ingresos alcanzaron los 741,4 millones en los primeros seis meses, más del doble que un año antes.

Con estas cifras, Meliá Hotels ha superado "ampliamente las previsiones en las principales magnitudes", asegura Iván San Félix, analista financiero de Renta 4. "A pesar del complicado entorno actual (geopolítica, inflación elevada y crecimiento económico deteriorándose) la compañía lanza un mensaje positivo", añade este experto.

Para Iván San Félix, el comportamiento reciente de la cotización de la firma turística se basaba en "unas expectativas de negocio muy negativas, que no se corresponden con el entorno que la directiva descuenta para los próximos meses". Por tanto, el analista espera hoy una reacción al alza en el precio de sus acciones.

MELIA HOTELS INTL
7,24
baja
-2,49%
Ampliar información icon-related

Más dudas desde Alemania: el índice Gfk de consumo sigue perforando mínimos

El índice Gfk alemán que pronostica la confianza del consumidor ha vuelto a caer, quedando de nuevo por debajo de las estimaciones de los analistas. En su proyección para agosto, el índice ha caído hasta los -30,6 puntos frente a los -27,7 de la proyección para julio y los -28,9 esperados por los expertos. Vuelve a ser el dato más bajo del índice desde que se empezaron a recoger datos en 1991 y ya es el noveno mes consecutivo que se sitúa en territorio negativo. El temor a una recesión inminente aumentó entre los encuestados, y las expectativas de ingresos cayeron a un nivel récord debido a la persistente inflación. Se evidencia aún más la delicada situación alemana ante un invierno con cortes en el suministro de gas ruso. El dato se une así al carrusel de indicadores negativos que anticipan una recesión.    

En su revisión de las previsiones de crecimiento conocida este martes, el FMI rebajó las previsiones para Alemania. El país sufrió un recorte de las previsiones incluso mayor que el vivido por España, de 0,9 puntos, y el organismo internacional ahora solo espera que el producto interior bruto (PIB) germano aumente en un 1,2 % en 2022. El Fondo Monetario Internacional también constataba que, en las principales economías que conforman el G7, el riesgo de recesión se ha cuadruplicado, y se mantiene actualmente sobre el 15%. En Alemania, este peligro se acerca al 25%.

Lee también: La confianza empresarial alemana colapsa: el índice Ifo, en mínimos de 2020

No todo será 'maná' en las bolsas con un rápido giro de la Fed

Cuando se habla de que la Fed podría no llegar tan lejos con las subidas de tipos o de que los volverá a bajar en 2023, el analista Lance Roberts, de Real Invesment Advice comenta un muy difundido y reciente artículo de Bloomberg titulado Si la Fed gira antes de lo que la mayoría piensa, el rally de riesgo de la segunda mitad de 2022 será enorme. "La previsión de un giro de la Fed hace que los inversores vuelvan a sentir las emociones del FOMO (miedo a quedarse fuera de algo interesante). Les recuerda las increíbles oportunidades de compra a la baja de los últimos 20 años. Todas ellas han sido provocadas por una Fed poco activa. Es posible que un giro de la Fed vuelva a impulsar un "enorme" repunte de las acciones, pero ¿será sostenible?", se pregunta Roberts.

"Durante los últimos 30 años, la Fed tuvo carta blanca para apoyar los precios de los activos y exprimir la economía a voluntad. Simplemente, la inflación no era una preocupación. Por lo tanto, las consecuencias de aplicar una política monetaria muy acomodaticia y de hacer que la mentalidad de 'comprar la caída' sea confiable fueron insignificantes. Hoy en día, la inflación es la principal preocupación de la Fed. Si la Fed gira antes de domar la inflación, es probable que los mercados de bonos, materias primas y divisas se rebelen. Si la Fed gira demasiado pronto, los rendimientos pueden aumentar, lo que provocaría un fuerte endurecimiento monetario de los mercados y la economía. Además, los mercados de materias primas podrían recuperar su entusiasmo especulativo y el dólar podría caer. Es posible que se produzca un giro de la Fed y un repunte, pero ¿podrá sostenerse con unos tipos de interés y unos precios de las materias primas más altos junto con la falta de confianza de los inversores? Esta vez es diferente", señala Roberts.

Lee también: La 'chincheta' de la temporada de resultados en el mapa de la Fed    

El Salvador busca alejar el default con una recompra de bonos

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado este martes recursos por 475 millones de dólares para que el Gobierno de Bukele busque la compra anticipada de bonos que vencen en 2023 y 2025.

El Congreso ha aprobado dos mecanismos que dan al Ejecutivo estos fondos con el objetivo de evitar así el impago de la deuda, de cuyo riesgo advertían organismos internacionales y economistas salvadoreños.

De acuerdo con cifras oficiales, El Salvador debía pagar en enero de 2023 su deuda en eurobonos por 800 millones de dólares y otro cantidad igual en enero de 2025. Lo que buscaría el Gobierno salvadoreño es comprar sus propios bonos a "precio del mercado", según publicó en Twitter el presidente, Nayib Bukele.

Lee también: El Salvador compra 80 bitcoin más

Una década más bajista que alcista para el oro

La onza de oro mantiene su tendencia bajista de las últimas semanas. Hoy registra una nueva jornada de descensos que acerca su precio a su nivel más bajo en los últimos dos años. El metal precioso suma en lo que va de año una caída superior al 5%. De confirmarse a final de año los descensos que el oro acumula ahora sumaría su sexto año de descensos de los últimos 10, decantando el bagaje de la última década para los bajistas

Lee más: Las últimas sanciones de la Unión Europea 'atacan' al oro ruso

Las espadas siguen en todo lo alto

A la espera de conocer la decisión de la Fed en la reunión sobre los tipos de interés, las bolsas de Europa se mantienen por debajo de sus resistencias. Su superación es clave. "El EuroStoxx 50 sigue sin ser capaz de batir la resistencia de los 3.600 puntos, si bien es cierto que tampoco se observa una presión vendedora suficiente para alejarla de la misma, algo que a priori no es negativo", observa Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Caídas en China

A escasas horas para su cierre, la sesión en Asía deja ganadores y perdedores. Mientras el Nikkei 225 japonés consigue escapar de las pérdidas y se anota ganancias inferiores al 0,5%, en China se imponen las ventas. El Csi 300 y el Hang Seng hongkonés registran números rojos que, en el caso del selectivo de Hong Kong rondan el 1,5%. 

Un movimiento que coincide con una nueva sesión en negativo para el yuan en su cruce frente al dólar estadounidense. El par acumula ya una caída superior al 6% en lo que ha transcurrido de ejercicio y está a un 0,35% de sus mínimos de los últimos dos años. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Llega una nueva subida de tipos de la Fed

Eurozona

- 08:00 Alemania publica el índice Gfk de clima de consumo

- 08:45 Confianza del consumidor de Francia

EEUU

- 14:30 Pedidos de bienes duraderos

- 20:00 Decisión de tipos de la Fed. El mercado descuenta una nueva subida de 75 puntos básicos, a un rango entre el 2,25% y el 2,50%. 

- 20:30 Rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed. 

Apertura con hueco alcista

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado que indudablemente estará marcada por la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) y por la decisión que finalmente acabe adoptando la Reserva Federal de EEUU (Fed) sobre la subida del precio del dinero. Los expertos creen que la institución repetirá el aumento de 75 puntos básicos, y anticipan que será la última subida de este calibre en este ciclo: a partir de ahora el aumento será cada vez menor, disminuyendo paulatinamente. 

Los futuros del mercado europeo y estadounidense apuntan a una apertura con ganancias cercanas al medio punto porcentual a la espera de conocer más detalles de la reunión y movidos por las buenas sensaciones que dejaron ayer Alphabet y Microsoft con sus resultados.

Ampliar información icon-related

El dólar se atrinchera ante la reunión de la Reserva Federal

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para realizar su próxima subida de tipos de interés, pero el dólar se ha mantenido firme. El billete verde ha aprovechado incluso para sacar algo terreno al euro este martes, con lo que consigue de nuevo que un euro se cambie por 1,01 dólares, acercando de nuevo la posibilidad de ver la paridad entre ambas divisas.

Algo parecido ha ocurrido en el mercado de deuda. Aunque las primeras horas de la jornada se han caracterizado por la venta de bonos estadounidenses (en particular a dos y a cinco años) el bono a diez años ha llegado incluso a girarse en varias ocasiones cotizando plano a la espera de la decisión de Jerome Powell y su equipo. Así, el bono a diez años de EEUU mantiene una rentabilidad en el 2,8%.

EURUSD
1,0639
baja
-0,81%
Ampliar información icon-related

Microsoft decepciona: se queda corto tras rebajar expectativas

Lo peor que puede hacer una firma es bajar expectativas a mitad de trimestre y luego ni siquiera cumplir los números revisados a la baja. Y Microsoft lo está pagando con caídas cercanas al 4% en el after hours de Wall Street. La tecnológica ganó 2,23 dólares por acción en el segundo trimestre (el cuarto trimestre de su año fiscal 2022), frente a los 2,29 que esperaban los analistas, y sus ingresos se quedaron en 51.870 millones de dólares, igualmente por debajo de los 52.440 esperados. Eso, pese a que en junio redujo sus expectativas a "entre 51.940 millones y 52.740 millones" por los problemas de tipo de cambio ante la fortaleza del dólar. Es decir, ni a las peores expectativas ha logrado llegar.

El crecimiento de ingresos se ha frenado en el trimestre, con un 12% interanual frente al 18% que firmó hace tres meses, y el sector de Cloud también se ha quedado corto, con 20.910 millones de dólares en ingresos frente a los 21.100 millones que se esperaban. Unos datos que han enfriado las expectativas de los inversores: las acciones del gigante de Washington han caído ya un 25% en lo que va de año.

MICROSOFT
422,090
baja
-1,37%

Google se dispara un 4% después de 'sobrevivir' en el segundo trimestre

La matriz de Google, Alphabet, se ha animado en el mercado after hours subiendo un 3,9% tras presentar sus resultados. La empresa no ha logrado alcanzar las previsiones que el mercado le asignaba: su beneficio por acción en el segundo trimestre ha sido de 1,21 dólares, frente a los 1,28 dólares esperados. Por su parte, se ha quedado cerca en lo que concierne a facturación, facturando 69.690 millones de dólares frente a los 69.900 previstos.

La empresa 'sobrevive' a un momento duro para las firmas tecnológicas y, en particular, a las que tienen un fuerte exposición a los ingresos por publicidad. En ese sentido el mercado daba por hecha una fuerte desaceleración y quedaba por ver si Alphabet daba un susto en sus cuentas.

ALPHABET-A
157,77
baja
-1,01%
ALPHABET-C
159,23
baja
-0,98%
Ampliar información icon-related

Los recortes en las big tech lastran a Wall Street

Demasiada incertidumbre durante la sesión norteamericana que ha forzado a Wall Street a cerrar con caídas en la jornada previa a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. El Dow Jones pierde un 0,7%, el S&P 500 retrocede un 1,15% y el Nasdaq 100 se deja un 1,9%.

Sin embargo, el miedo a una subida de tipos (que el mercado descuenta que sea de otros 75 puntos básicos), no ha sido el principal factor del recorte en la renta variable.

Por un lado, Walmart, el gigante de los grandes almacenes del país, ha recortado por segunda vez su previsión de beneficios para 2022. Ahora, prevé que puede ganar hasta un 13% menos para el conjunto del año por el alza de los precios en el país, que está afectado al consumo norteamericano. Se ha dejado finalmente en el parqué un 7,7%.

Por otra parte, las ventas han reinado entre los valores tecnológicos antes de la publicación de resultados de Alphabet (Google) y Microsoft al cierre de este martes. La dueña de Google ha perdido un 2,5% de su valor esta jornada y Microsoft un 2,8%. Esto también ha contagiado a otros valores tecnológicos, por lo que las caídas dentro del Nasdaq 100 han sido generalizadas. Shopify, por ejemplo, ha perdido un 6% y ha anunciado que recortará su plantilla un 10% antes incluso de presentar resultados (lo hará mañana miércoles).

S P 500
5.123,41
baja
-1,46%
Ampliar información icon-related

Podcast | Historia de las propinas en EEUU

Las propinas son siempre un tema polémico. ¿Hay que dejarlas? ¿Es obligatorio? Se trata de un tema eminentemente cultural, con importantes diferencias según el país en el que nos encontremos. Pero donde se libra la batalla principalmente es en países como Canadá, India, República Checa... y sobre todo Estados Unidos, donde las propinas son un pilar fundamental para los sueldos de los camareros. Y para los taxistas, los peluqueros, los recepcionistas de hotel... No son obligatorias, pero son casi un deber moral. ¿Cómo surge esta tradición? Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35, lastrado por la banca, cae un 0,23% 

- El Gobierno aprueba el techo de gasto más alto de la historia y rebaja el PIB de 2023 al 2,7%

- Coca-Cola no pierde gas: ingresa un 12% más en el segundo trimestre

Wall Street acelera sus caídas y el Nasdaq 100 pierde un 1,67%

- Las big tech rinden cuentas cuando el Nasdaq cede más de un 25% en el año

"Todo está muy abierto" en la cotización de Apple

Preguntado en el encuentro digital de hoy por el aspecto técnico de Apple, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha lamentado que la estructura de precios que está desarrollando el título no es "nada clara" y, por tanto, "todo está muy abierto" en la cotización del fabricante de los iPhone. "A día de hoy es más un mantener que un comprar", ha asegurado este experto.

Ampliar información icon-related