Flash del mercado

IBEX 35
11.334,90baja-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99baja-0,54%
EURUSD
1,0853baja-0,00%
S P 500
5.321,41sube+0,25%

El euro cotiza casi a la par con el dólar y el oro registra un mínimo anual

El euro retrocede un ligero 0,02% en su cruce con el billete estadounidense y se cambia por prácticamente 1 dólar exacto, algo que no sucedía desde el año 2002. En los últimos años, la divisa europea llegó a cambiarse por 1,25 dólares (2018) y por 1,23 dólares (enero de 2021). En lo que va de año, el euro se deprecia un casi un 12% frente a la divisa norteamericana y las perspectivas no son halagüeñas, lo que favorece que el coste de las coberturas para uno de los cruces más negociados del planeta haya alcanzado niveles no vistos desde antes de la pandemia.

Por otro lado, el oro retrocede un 0,5% en la sesión del lunes y cae a la cota de los 1.731 dólares por onza, su nivel más bajo de este año y un nivel que no se veía desde septiembre de 2021. En marzo de este año, la cotización del oro alcanzó los 2.043,3 dólares, uno de sus mayores precios nunca vistos.

EURUSD
1,0853
baja
-0,00%
Ampliar información icon-related

El petróleo Brent permanece en la zona de los 106 dólares

El precio de los futuros el petróleo Brent cae en torno a un 0,4% en la sesión del lunes hasta la zona de los 106,6 dólares por barril, cuando una semana antes estaba en los 113,80 dólares. El crudo de referencia en Europa estableció su máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 37%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 1,2% hasta la zona de los 103,4 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 37,5%.

Twitter es el valor que más baja en la sesión; CBOE, el que más sube

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que peor se han comportado en la bolsa estadounidense en la sesión del lunes son: Twitter (-11,30%), Pinduoduo (-10,03%), Zoom (-9,53%), Lucid Group (-7,30%), Dish Network A (-6,92%), MercadoLibre (-6,87%), Match Group (-6,70%), Tesla (-6,55%), Wynn Resorts (-6,46%), Las Vegas Sands (-6,31%), Carnival (-5,77%), Baidu (-5,69%), Paramount Global Clase B (-5,44%), Royal Caribbean (-5,37%), Aptiv (-5,35%), Solaredge Technologies (-5,23%), Netflix (-5,15%) y DocuSign (-5,03%).

En cambio, entre las mayores subidas del día, aunque moderadas, se encuentran las de CBOE Global Markets (+2,34%), Martin Marietta Materials (+2%), Duke Energy (+1,94%), Merck & Co. (+1,64%), Citrix Systems (+1,54%) y Sherwin-Williams (+1,54%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq pierde la racha alcista y cae más de un 2%

Los principales índices de la bolsa estadounidense inician la semana en rojo. El Nasdaq Composite cae un 2,26% hasta los 11.372,60 puntos y pone fin a cinco sesiones consecutivas de subidas. Lo mismo ha ocurrido en el Nasdaq 100, que se deja un 2,19% este lunes y desciende a los 11.860,28 enteros. Por otro lado, y en la misma línea, el Dow Jones retrocede un 0,52% hasta los 31.173,84 enteros y el S&P 500 cae un 1,15% y se sitúa en los 3.854,43 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 27,3%; el S&P 500 se deja un 19,25% y el Dow Jones cae un 14,2%.

Desde Bloomberg atribuyen las caídas en bolsa de este lunes al hecho de que los inversores están posicionándose para la lectura del dato de inflación en EEUU, que se publicará esta semana (el miércoles), así como para el inicio de una temporada de resultados clave que puede dar pistas sobre si la economía norteamericana se dirige hacia una recesión.

"En medio de una confluencia omnipresente de desafíos económicos, los inversores están a la espera de ver si los beneficios se mantienen o si las empresas recortan sus previsiones de forma significativa", sostienen en Bloomberg. "Una de las razones para la cautela es la dicotomía entre dos importantes fuerzas de Wall Street. Los analistas apuestan por que las empresas americanas sean lo suficientemente resistentes como para repercutir el aumento de los costes en los consumidores, en un momento en el que muchos estrategas no están muy convencidos de que eso sea así".

"El mercado de valores no ha descontado aún cualquier disminución posible de las estimaciones de beneficios de este año (o del próximo)", escribió Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak. "Incluso si las estimaciones de beneficios se mantienen estables y, sobre todo, si disminuyen, el mercado de valores va a tener que caer más antes de que veamos un fondo importante", ha contado el experto.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

Musk no comprará Twitter, pero ya le ha sacado 'rentabilidad'

Desde que Elon Musk inició el proceso para comprar Twitter, su número de seguidores en la red social ha pasado de 80 a 100 millones, 30 más en total si ponemos el punto de comparación a comienzos de año.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Lunes de pesimismo: Europa se deja un 1% y el Ibex 35 pierde los 8.100

- El euro cae a plomo: pierde más de un 1% y acaricia la paridad con el dólar

- Las expectativas de inflación en la eurozona caen del 2% por primera vez desde marzo

Wall Street sigue en caída a la espera de los resultados empresariales

Twitter se desploma hasta un 10% después de que Musk retire su oferta

Podcast | El origen de los restaurantes chinos

En Estados Unidos hay más de 45.000 restaurantes chinos, más que la suma de McDonald's, Burger King, KFC y Wendy's juntos. Un auge que no sigue el proceso habitual de maduración de un mercado, sino que ha estado marcado por diversos hitos, en los que sobrevuela constantemente el racismo. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'Historias de la economía'. 

Ampliar información icon-related

"La estanflación ya es el escenario central"

Cada vez que se mencionaba la estanflación como un escenario posible para las economías desarrolladas, una marabunta de académicos salía de su escondite para tildar de sensacionalista o exagerado al medio de turno o al economista que se atrevía a realizar tal previsión. Pocos meses después, la estanflación ya no es solo un riesgo real, es el escenario central para el banco de inversión Natixis. Esto quiere decir que la estanflación (recesión y elevada inflación a la vez) es el escenario que cuenta con más posibilidades para estos expertos.

"La mayoría de las economías están desacelerándose y cada vez están más cerca del estancamiento o incluso de la recesión técnica (EEUU, Alemania e incluso China son candidatas). La inflación perderá fuerza, pero seguirá muy por encima del 2% en 2023, puesto que los precios están entrando en un nuevo régimen provocado por la transición energética, el calentamiento global, la regionalización de la cadena de suministros y la guerra de Ucrania", explican estos expertos. 

Estos expertos creen que los bancos centrales acelerarán las subidas de tipos, el risk-off seguirá dominando los mercados y la estanflación dará nombre al marco de juego de la economía próximamente.

Hay esperanza: Citi arroja luz sobre las acciones de EEUU

Según los estrategas de Citigroup, es probable que las acciones estadounidenses se recuperen en la segunda mitad del año, ya que los beneficios empresariales siguen siendo resistentes a la creciente inflación y a la ralentización del crecimiento económico.

"El actual posicionamiento de riesgo y la resistencia de los beneficios en la segunda mitad del año hacen que se produzca una reversión media al alza hasta finales de año", han escrito los estrategas de Citi, dirigidos por Scott T. Chronert, en una nota el viernes. Esperan que el S&P 500 termine este año en 4.200, un 7,7% más que el último cierre y una caída del 12% para todo el año.

Los estrategas de Citi ven que la economía estadounidense seguirá siendo resistente en el segundo semestre, y dicen que el riesgo de recesión es más probable a principios o mediados de 2023. Señalan que existe una fuerte correlación entre la trayectoria de los tipos de la Reserva Federal y el crecimiento de los beneficios, y en el pasado ha sido habitual que los beneficios suban cuando la Fed endurece su política y se contraigan cuando la Fed pasa a la relajación en respuesta a la debilidad económica.

Media sesión | Wall Street sigue en caída a la espera de los resultados empresariales

La renta variable estadounidense se anota, por el momento, otra jornada de claras caídas. El S&P 500 retrocede cerca de un 0,99%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,41%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con caídas del 1,94%. 

Wall Street tiene puesto el foco, como viene siendo habitual, en cuáles serán los próximos movimientos de la Fed tras anotarse nuevas subidas de tipos. Sin embargo, ahora se abre otro frente para los inversores: una nueva temporada de resultados trimestrales que comenzará pronto y que pondrá a prueba el golpe de la inflación en la contabilidad de las empresas.

Por otra parte, los mercados también ponen sus ojos en China, que parece que anunciará más restricciones frente al coronavirus, una lacra que no termina de derrotarse en el país asiático. Por su parte, el Nasdaq está en shock porque ya es oficial que la ofensiva de Musk por hacerse con Twitter ha finalizado. El sudafricano renuncia a comprar la red social provocando un descalabro en su cotización de hasta un 9%.

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

Solo un gran millonario aumenta su riqueza en 2022

2022 está siendo uno de los años más complicados de las últimas décadas para el inversor. Una dificultad de la que no se libran ni los traders más avezados ni las personas con la mayor fortuna del planeta.

Ampliar información icon-related

La bolsa británica es una oportunidad, pero falta un guiño político positivo

A tenor de los últimos acontecimientos políticos en Reino Unido, con la postrera dimisión de Boris Johnson, Chris Iggo, CIO de AXA IM, señala que  "el mercado británico está barato en relación con otros mercados de renta variable desarrollados y la libra está barata por debajo de 1,20 dólares frente al 'billete verde'. Los inversores en renta variable mundial podrían verse tentados por un mercado de renta variable barato y una moneda barata si se produce algún giro positivo en la dirección política del Reino Unido".

En este sentido, añade: "El abaratamiento de los mercados actuales sugiere que habrá mejores rendimientos en el futuro, pero los inversores siguen buscando el catalizador para volverse más positivos". Cuando suena con fuerza el nombre del excanciller Rishi Sunak como sustituto de Johnson, Iggo constata que "los inversores esperan que surja un liderazgo más pragmático que se centre realmente en los problemas económicos a largo plazo del Reino Unido". "Una relación más constructiva con la UE y una gestión más sólida de las perspectivas fiscales ayudarían a la confianza en los activos del Reino Unido. El resultado podría ser una libra más fuerte y una mayor rentabilidad de la renta variable británica", añade.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG pierde más de un 5,5%

El mayor avance en la jornada de este lunes se lo ha apuntado Iberdrola, que mejoró un 2,40%, seguido de Solaria (+1,63%), Telefónica (+1,42%) y Cellnex (+1,37%). El desplome más acusado lo sufrió IAG, que se dejó un 5,73%. A continuación se situaron Ferrovial, Sacyr y Acerinox, cuyos títulos menguaron un 3,15%, un 3,10% y un 2,55%, respectivamente. Entre las compañías más grandes por capitalización, Santander se contrajo un 2,03% e Inditex un 0,99%.

Lunes de pesimismo: Europa se deja un 1% y el Ibex 35 pierde los 8.100

Si la semana pasada acababa con subidas en las bolsas europeas (no era el caso de la española), el pesimismo se ha impuesto este lunes en el regreso de la actividad a los parqués. Dentro de marco pesimista reinante este 2022, dos han sido los 'martillazos' que han recibido los valores esta mañana: China vuelve a imponer restricciones por la propagación del covid y Rusia cierra por 10 días el gasoducto Nord Stream 1 por mantenimiento con Europa temiendo que esto sirva para reducir más el suministro. Wall Street también ha abierto con pérdidas esperando (con miedo) el dato de inflación de esta semana y la incipiente temporada de resultados. Se buscarán indicios de recesión en cada letra y cada número. El descalabro de Twitter tras la espantada de Elon Musk destaca entre las caídas de las tecnológicas. La fotografía la completa un dólar aún más fuerte actuando como refugio ante tanto temor, dejando muy pequeño al euro y acariciando ya la paridad con la divisa europea después de 20 años (el euro ha llegado a valer 1,0053 'billetes verdes'). El EuroStoxx 50 pierde un 0,99% hasta los 3,471,69 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,43% hasta los 8.065,20 puntos tras haber acabado la semana previa clavado en los 8.100.

En el plano técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste: "Para que podamos confiar en un eventual contraataque alcista, hay que esperar a que el EuroStoxx 50 logre batir resistencias que presenta en los 3.600 puntos y en el caso del Ibex 35 debería batir los 8.400 puntos. Si eso sucede, se alejaría cuando menos temporalmente el riesgo de asistir a una caída más relevante".

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%

¿Qué supone para la economía la paridad del euro y el dólar?

La depreciación del euro frente a la principal divisa del mundo (muchas importaciones están denominadas en dólares estadounidenses) es un arma de doble filo que puede terminar cercenando a la economía de la eurozona. La debacle de la divisa comunitaria frente al billete verde amenaza con disparar aún más la inflación y prolongar este periodo de altos precios que puede concluir en una nueva recesión. | Relacionado: Otro factor que propicia una mayor caída en el euro/dólar.

EURUSD
1,0853
baja
-0,00%
Ampliar información icon-related

El "significante" impulso de Francia a la industria de chips

Dos firmas de semiconductores, STMicroelectronics y GlobalFoundries, van a construir una megafábrica en Francia, con una inversión de 5.700 millones de euros y financiación pública.

Ampliar información icon-related

Las diferentes expectativas laborales dentro de la UE

Una persona española que empiece a trabajar hoy permanecerá en el mercado laboral durante 35,6 años, una estimación por debajo de la media de una Unión Europea (UE) en la que existen grandes diferencias entre países.

Ampliar información icon-related

Opinión | La bolsa solo puede mejorar

Los tipos de interés siguen subiendo. Se avecina una fuerte recesión. Las cadenas de suministro siguen siendo caóticas, la guerra en Ucrania se prolonga y la inflación no da señales de estar bajo control. No es de extrañar que las acciones se vean afectadas.

Ampliar información icon-related

El euro cae a plomo: pierde más de un 1% y acaricia la paridad con el dólar

El euro sigue sufriendo frente al dólar y da un pasito más hacia la paridad. La divisa única cae cerca de un 1,3% frente al billete verde y se sitúa en la zona de los 1,0055 dólares. La divisa europea sigue siendo víctima de la incertidumbre que rodea al Viejo Continente desde que estalló la guerra en Ucrania, una inflación que ya ha igualado a la de Estados Unidos y un Banco Central Europeo (BCE) que todavía no ha comenzado a subir los tipos de interés

En la sesión del pasado viernes se vivieron auténticos momentos de tensión que están siendo superados con creces este lunes. En esa sesión, el cruce del euro llegó a caer hasta un mínimo de 1,0072 dólares, unos niveles que ha perforado este lunes. En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de más del 10% frente al dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión más profunda.

Otra de las divisas damnificadas está el yen japonés, que marca nuevos mínimos de 24 años. El cruce dólar-yen se dirige hacia las 140 unidades. Para muchos expertos es el nivel para que el Banco de Japón (BoJ) abandone su política de tipos ultrabajos. Los movimientos están apoyados en la fortaleza del dólar. El Índice Dólar, el cruce de la moneda americana con una cesta de diez divisas sube más de 1%, por encima de 108 puntos, en máximos de 20 años.

EURUSD
1,0853
baja
-0,00%
USDJPY
156,35
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Twitter comienza el día desplomándose casi un 7%

El premarket no engañaba. Twitter afronta un lunes complicado en bolsa. Nada más comenzar la sesión el precio de sus acciones ha bajado con fuerza, un 6,7%, a poco más de 34 dólares (mínimos no vistos desde marzo). La red social está recogiendo en el parqué la noticia que saltó el viernes por la noche: Elon Musk rechaza comprar finalmente la compañía y la cúpula de esta ya ha anunciado que acudirá a los tribunales para que el magnate sí lleve a cabo la adquisición. Por tanto, se avecina una ardua batalla legal, según advierten los expertos.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%
Ampliar información icon-related

Caídas del 2% en el Nasdaq tras una apertura negativa en Wall Street

Los números rojos vistos a lo largo de este lunes en las bolsas de Europa también llegan a Wall Street, tal y como anticipaban los futuros desde primera hora. Los índices de referencia en el mercado de Estados Unidos retroceden tras el toque de campana. El Nasdaq 100 es el más perjudicado: pasados los primeros minutos de cotización ya cede un 2% y pone en peligro la cota de los 12.000 puntos. El Dow Jones cae bajo los 31.200 con descensos algo más mesurados y el S&P 500, en la misma medida, vuelve bajo los 3.900.

Te interesa: La subida de 100 puntos básicos de la Fed no es segura, pero está más cerca que nunca

S P 500
5.321,41
sube
+0,25%

Wall Street ya espera un bitcoin más cerca de los 10.000 dólares que de los 30.000

Que tengan cuidado los alcistas del bitcoin: Wall Street espera que la caída de la criptomoneda se agrave bastante. Es más probable que el token caiga a 10.000 dólares, reduciendo su valor aproximadamente a la mitad del rango en el que cotiza ahora, que volver a subir a 30.000 dólares, según el 60% de los 950 inversores que respondieron a la última encuesta de MLIV Pulse, informa Bloomberg. El 40% vio que iba en sentido contrario.

Esta reveladora predicción subraya cuán bajistas se han vuelto los inversores al respecto. La industria de las 'criptos' se ha visto sacudida por prestamistas en problemas, monedas colapsadas y el fin de las políticas de dinero fácil de la pandemia que alimentaron un frenesí especulativo en los mercados financieros. Unos dos billones de dólares han desaparecido del valor de mercado de las criptomonedas desde finales del año pasado, según datos compilados por CoinGecko. Este lunes el bitcoin aguanta en los 20.500 dólares, pero pierde más de un 3% respecto a la jornada anterior.

Redeia ('antigua' Red Eléctrica) tiene nueva web corporativa

Redeia (Red Eléctrica) ha anunciado a través de la CNMV que debido a su reciente cambio de imagen y nombre va a trasladar la página web corporativa de Red Eléctrica Corporación S.A., pasando a ser www.redeia.com.

"La página web www.ree.es se mantendrá activa en relación con la sociedad Red Eléctrica de España, S.A.U.", ha explicado Redeia al organismo supervisor bursátil en su comunicado.

REE
16,64
baja
-0,18%
Ampliar información icon-related

Grifols asume que llega la hora de 'apretarse el cinturón'

La biotecnológica ha puesto el freno a las compras y ha suspendido el dividendo mientras busca 300 millones entre desinversiones y medidas de ahorro. La captación de plasma ya está en los niveles previos al coronavirus, pero la recuperación se ve amenazada por la presión de una competencia que cuenta cada vez con más recursos y ya ofrece soluciones iguales a las de la cotizada catalana. | Lee más: Los analistas empeoran su valoración sobre Grifols

GRIFOLS
9,89
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

OHLA se hace con un nuevo proyecto en Irlanda

OHLA se ha adjudicado un nuevo contrato en Irlanda para diseñar y construir cuatro centros escolares por un importe próximo a los 75 millones de euros en distintas localizaciones del país y a los que acudirán más de 2.200 alumnos de primaria y secundaria, según ha informado la compañía y recoge Europa Press.

Te interesa: OHLA se centra en su negocio de concesiones

OHL
0,41
baja
-3,85%
Ampliar información icon-related

Aqualia (FCC), más cerca de hacerse con Socamex

La compañía propiedad de FCC y el fondo australiano IFM continúa en la puja y presentará en los próximos días una oferta vinculante para adquirir Socamex, la filial de agua de Urbaser. Peleará en ella previsiblemente con varios fondos, pero no con Sacyr y el grupo galo Saur, que se han caído del proceso.

FCC
13,96
neutral
0,00%
SACYR
3,68
sube
+0,38%
Ampliar información icon-related

Cuidado con estos cuatro 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cuatro entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, ha señalado a las sociedades Lilac Group (coinevo.co), Opulence Consulting (lifetimeinvestments.co) y las páginas web 247protrade.com y heredia-capital.com.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

El Gobierno pide un consumo de energía responsable durante la ola de calor

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aprovechado al rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para pedir un uso de la energía prudente ante la ola de calor que atravisa España y que se espera que dure cinco días. Según ha indicado Ribera, la ola de calor coincide con la disminución de la generación eólica y fotovoltaica, por lo que ha instado a todos a hacer un uso "prudente" de la energía especialmente durante estos días.

La ministra ha indicado que el Gobierno trabaja en un plan de tres grandes ejes con el sector energético, grandes consumidores, diálogo social, consumidores y resto de agentes y grupos parlamentarios para gestionar la crisis energética: uno, impulsar el uso más inteligente posible de la energía (ahorro y eficiencia) para disponer de recursos para otras finalidades. Dos, pensar qué es sustituible por qué (gas por otros combustibles...) y tres, buscar la manera enq ue se puede contribuir a ayudar a nuestros vecinos.

"La situación en España es más halagüeña que en otros países como Alemania" y hay "tranquiliad relativa", ha indicado la vicepresidenta, que ha recordado que se espera que la Comisión Europea publique el 20 de julio las recomendaciones de cara al invierno.

Relacionado: Rusia ya es el segundo proveedor de gas de España.

Ojo: Rusia ya es el segundo proveedor de gas de España

Desde Rusia entraron en junio 8.752 gigavatios hora (GWh), lo que supone multiplicar por cuatro la cantidad que se importó en el mismo mes de hace un año (2.163 GWh). En cambio, las importaciones de Argelia se hunden un 57,3% con respecto a junio de 2021.

Ampliar información icon-related

La subida de 100 puntos básicos de la Fed no es segura, pero está más cerca que nunca

"Las cifras de las nóminas no agrícolas del viernes fueron más fuertes de lo esperado, las acciones se recuperaron al disiparse los temores de recesión y los rendimientos de los bonos se recuperaron, ya que se prevé una subida de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal para finales de mes. (...) Además, la mano de obra se redujo, lo que sugiere una rigidez en el mercado que no va a ayudar a las presiones inflacionistas que surgen de las demandas salariales. En general, no es tan bueno como el mercado parece haberlo interpretado", indican en su newsletter de mercados los expertos de Harkster.

Sin embargo, señalan, "lo que podemos decir con casi certeza es que la Fed subirá al menos 75 puntos básicos en la reunión de julio". ¿Existe la posibilidad de que busquen subir 100 puntos básicos?, se preguntan. "Recordemos que el mes pasado, 75 puntos básicos parecían igualmente lejanos cuando Powell los retiró de la mesa, pero luego el aumento del IPC los volvió a poner sobre la mesa, hasta el punto de que la 'nueva herramienta' de orientación a futuro, el Wall Street Journal, tuvo que ser desplegada. Merece la pena tenerlo en cuenta para la semana con el IPC estadounidense. Las expectativas para el miércoles son de un 8,8% interanual y un 1,1% intermensual", responden.

Lee también: La inflación 'goleó' 90-0 a la recesión en la última reunión de la Fed    

Canadá echa una mano a una Europa 'asfixiada' por los precios del gas

Con toda Europa en tensión ante el riesgo de que el recorte del suministro de gas desde Rusia vaya a más, Canadá ha echado un cable a sus socios del Viejo Continente. El Gobierno canadiense entregará finalmente a Alemania una turbina empleada para transportar gas desde Rusia que ha estado bajo reparaciones en Canadá y cuya devolución ha permanecido temporalmente suspendida como parte de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania. El anuncio ha sido realizado por el ministro canadiense de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, quien ha matizado que la pieza del gasoducto Nord Stream 1, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, será entregada a responsables alemanes y no directamente a Rusia como se planeó originalmente.

Si el jueves pasado, los futuros del mercado holandés, el de referencia, superaban los 185 euros el megavatio hora (MWh), este lunes por la mañana han llegado a caer hasta los 163 euros, si bien luego han repuntado hasta los 172.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¡No caigan en el error de claudicar!

"Operativamente, no nos encontramos en una zona en la que haya que vender, sino todo lo contrario, salvo que tengan una exposición a bolsa superior al 50%", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, el portal premium de elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se aferra a los 8.000

Los números rojos continúan siendo generalizados en las bolsas de Europa a media sesión, pero las caídas son mesuradas (inferiores al 1%) a diferencia de lo visto en los primeros compases del día. El EuroStoxx 50 se deja unas seis décimas y ronda los 3.480 puntos (mínimo intradía: 3.437). "Para confiar en el éxito de un contraataque alcista debería lograr romper la resistencia de los 3.600", apunta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Para ello el selectivo continental debe repuntar un 3,5% desde su zona actual.

En España, mientras tanto, el Ibex 35 intenta mantenerse como puede sobre la barrera de los 8.000 enteros, la cual ha visto en grave peligro a lo largo de la mañana (mínimo intradía: 7.977,1). El nivel a batir para ahuyentar a los bajistas está en las 8.400 unidades, según Cabrero. Está un 4% arriba.

Esta jornada son dos constructoras las que encabezan las caídas: Ferrovial (-2,7%) y Sacyr (-2,4%), seguidas de IAG (-2,3%) y ArcelorMittal (-2,8%). Mientras tanto, Grifols se posiciona como el título más alcista con ascensos del 2,5% en sus títulos junto con Solaria (+2%).

EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Credit Suisse sigue sin ver atractivo en Mapfre

Credit Suisse ha rebajado el precio objetivo de Mapfre de 1,60 a 1,52 euros por acción, aunque ha mantenido su calificación en 'infraponderar' (o 'vender', la peor). De esta forma, el banco de inversión suizo sigue sin ver potencial en bolsa para la aseguradora española, ya que esta cotiza actualmente a precios superiores.

Credit Suisse basa su baja valoración sobre Mapfre en su previsión de que esta tendrá un beneficio en el segundo trimestre de 131 millones de euros, un 31% en comparación con el mismo periodo de 2021, recoge Europa Press. Además, la entidad ha rebajado en un 7% sus estimaciones para las ganancias de todo 2022, al situarlas 589 millones de euros, frente a la anterior estimación de 636 millones de euros. Mapfre publicará sus resultados del segundo trimestre el próximo 28 de julio.

Según el consenso de mercado de Bloomberg las acciones de Mapfre tienen un potencial del 28% desde los niveles actuales, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 2,10 euros. Más de la mitad de los analistas ahí recogidos apuestan por el consejo de compra, mientras cinco (el 31,3% del consenso) recomiendan 'vender y el resto (dos) se decantan por 'mantener'.

MAPFRE
2,36
sube
+0,17%

Las expectativas de inflación en la eurozona caen del 2% por primera vez desde marzo

Aunque la inflación sigue siendo galopante en toda Europa, las expectativas de inflación a 10 años han comenzado a retroceder. Este es un indicador clave del mercado de expectativas de largo plazo en la región que el Banco Central Europeo (BCE) tiene muy en cuenta para implementar su política monetaria. Desde marzo de este año no caían por debajo del 2%.

Algunos indicadores clave (alimentos de la FAO, producción de microchips, caída del petróleo...) están dando un respiro a las expectativas de inflación en la zona euro. Además, las prontas subidas de los tipos de interés deberían convencer a los mercados de que el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para controlar la actual subida de los precios. De este modo, los inversores empiezan a rebajar sus apuestas sobre la inflación futura.

Twitter cae con fuerza en el premarket, ¿por qué?

Elon Musk, fundador de Tesla y el hombre más rico del mundo, no comprará Twitter. Así lo anunció el viernes por la noche. El magnate defiende que la información sobre las cuentas falsas o bots que le ha dado la red social es "mínimamente útil", por lo que ha dado marcha atrás en la adquisición, valorada en 43.000 millones de dólares.

La cúpula de Twitter no tardó en anunciar que emprenderá acciones legales "para hacer cumplir el acuerdo" de compra que la empresa y Elon Musk alcanzaron a finales de abril. "Van a exigir a Musk que cumpla el acuerdo a pesar de que él dice que está terminado, y tienen lo que yo diría que es una probabilidad superior al 50% de ganar", ha asegurado el estratega de mercado Cabot Henderson, especializado en el arbitraje de fusiones y situaciones especiales en JonesTrading. "Que Musk se salga con la suya con solo pagar 1.000 millones de dólares sería una gran victoria para él", ha añadido este experto en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. Sin embargo, Musk no parece preocupado: ya ha ironizado con la demanda de Twitter a través precisamente de su cuenta en la red social

Por tanto, se avecina una dura batalla legal entre Twitter y Musk. "El problema es que toda esta saga fue probablemente bastante perturbadora en los últimos meses, lo que podría pesar en el rendimiento de Twitter no solo en el segundo trimestre, sino también en el tercero", avisa Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge. Un complejo escenario que ya se refleja en la cotización de Twitter: llega a caer más del 7% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. La compañía terminó el viernes en bolsa con un precio de 36,81 dólares, y hoy puede descender a poco más de 34 dólares, esto es, a mínimos desde marzo.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%
Ampliar información icon-related

La presión bajista sobre las bolsas de Europa remite

Las bolsas de Europa mantienen el tono negativo de la apertura según avanza la jornada, pero las caídas han aminorado: si en el inicio eran mayores al 1,5%, en estos momentos son inferiores a un punto porcentual. También ha disminuido la presión bajista sobre los futuros de Wall Street. Así, el EuroStoxx 50 contiene la caída en los 3.480 enteros al igual que el Ibex 35 español 'defiende' la cota de los 8.000.

Los inversores no cuentan con referencias destacadas en la agenda de este lunes, por lo que la renta variable se limita a recoger las malas noticias de la situación epidemiológica en China. Las regiones de Anhui y Jiangsu han notificado conjuntamente más de 1.000 casos de covid-19 en las dos últimas semanas. "La ciudad interior de Xi'an está ahora bajo confinamiento parcial", señala Richard Tang, analista de Julius Baer. El recrudecimiento de la pandemia en el gigante asiático aviva los temores a un mayor lastre económico en la segunda potencia del mundo que empeore el ya delicado panorama en el resto del planeta, especialmente en Estados Unidos y la zona euro.

Los próximos días sí traerán referencias económicas importantes, destacando especialmente la publicación el miércoles del índice de precios al consumo (IPC) de junio en Estados Unidos. "En Europa, la atención se centrará en la encuesta ZEW de julio en eurozona y Alemania, con fuerte caída esperada, sobre todo en el componente de expectativas en el país germano", apuntan los analistas de Renta 4.

"Las tres próximas semanas, empezando por esta, serán absolutamente claves para orientarse porque recibiremos información muy valiosa", afirman los expertos de Bankinter, que hacen referencia a que el 21 de julio habrá reunión del Banco Central Europeo (BCE) y el día 27 de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Opdenergy saldrá a bolsa valorada entre 503 y 572 millones

Opdenergy prevé salir a bolsa con una valoración (equity value) de entre 503 y 572 millones de euros antes de la ampliación de capital, según ha informado la compañía y recoge Europa Press. En concreto, el grupo de renovables ha fijado un rango de precios indicativo y no vinculante para su oferta pública inicial de acciones de entre 4,75 y 5,40 euros por cada nuevo título.

Opdenergy ha reactivado su plan de debutar en el parqué un año después de que tuviera que aparcarlo ante la volatilidad de los mercados. No obstante, su salto a la bolsa está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del folleto informativo en relación con la oferta y la admisión a negociación. El folleto incluirá todos los detalles sobre la oferta y el calendario específico.

Ampliar información icon-related

Otro factor que propicia una mayor caída en el euro/dólar

La paridad entre el euro y el dólar estadounidense está muy cerca. La moneda única llegó a valer el viernes 1,0075 dólares, y hoy se muestra frágil sobre los 1,01. Varios factores son los que explican esta depreciación de la divisa europea frente a la norteamericana, y los que anticipan que puede ir a más. En su última newsletter, el economista Juan Ignacio Crespo señala otro: el comportamiento de los gestores de activos financieros respecto al euro/dólar.

Este experto ironiza con que los gestores "llevan un año y medio equivocándose como grupo, ya que, desde finales de 2020, han mantenido casi todo el tiempo una posición neta compradora de contratos de futuros no comerciales sobre la cotización del euro contra el dólar", a pesar de la fuerte depreciación de la divisa comunitaria en dicho periodo.

"Recientemente (a mediados de junio) han cambiado la perspectiva y ahora su posición neta es vendedora en 16.852 contratos de futuros, cantidad que sigue pareciendo algo baja, habida cuenta de las malas expectativas de la economía de la eurozona", señala este experto, que añade: "Un probable aumento de esas posiciones vendedoras netas facilitarán la depreciación adicional del euro frente al dólar.

Ampliar información icon-related

Morgan Stanley mejora su valoración sobre Acerinox

Acerinox se deja hasta casi un 4% este lunes en bolsa, borrando gran parte de las alzas cosechadas en las dos jornadas anteriores. El precio de sus acciones ronda la zona de los 8,3 euros. Ello a pesar de que Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo que les da de 13,30 a 13,50 euros, aunque ha dejado su consejo en 'mantener'.

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a la acerera una valoración media a doce meses de 15,90 euros por acción, esto es, un potencial del 92% desde los mínimos de hoy. Por eso la amplia mayoría de las firmas ahí recogidas (19 o el 90,5%) apuestan por la recomendación de compra y el resto, solo dos, se decantan por 'mantener'. Ningún analista aconseja 'vender'.

Relacionado: ¿Acerinox o ArcelorMittal? Esta es la elección de JP Morgan

Lee también: Otro recorte de potencial para ArcelorMittal

ACERINOX
10,21
baja
-1,73%

¿IAG tiene recorrido en bolsa? Esto opina Citi

IAG corrige este lunes en bolsa. El precio de sus acciones llega a caer más del 3%, cotizando en la zona de los 1,26 euros, después de haber ascendido más de ocho puntos porcentuales a lo largo de las tres jornadas anteriores. El holding aéreo encara una jornada negativa en el parqué, siendo de los peores componentes del Ibex hoy, a pesar de que los analistas de Citi han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus acciones y, además, han elevado la valoración que dan a estas ligeramente, a 2,19 euros (frente los 2,15 euros que le dieron a finales de junio).

"El aumento de la inflación, la inminente desaceleración del consumo y las consecuencias de las cancelaciones de vuelos apuntan a una recuperación de los beneficios mucho más difícil para IAG", asegura Conroy Gaynor, analista Bloomberg Intelligence, en un comentario de este lunes. "El consenso prevé que el ebit [beneficio antes de impuestos e intereses] alcance el 61% del nivel de 2019 en 2023, pero vemos que los costes del combustible y los salarios (presionados por la escasez, los sindicatos y las amenazas de huelga) añaden un importante riesgo a la baja", argumenta este experto.

El consenso de mercado de Bloomberg muestra ahora un precio objetivo medio a doce meses de 2,19 euros por acción, que representa un potencial para IAG a corto plazo del 65% desde los mínimos de este lunes. Más de la mitad de los expertos recogidos en dicho consenso se decantan por la recomendación de 'comprar', mientras solo uno aconsejan 'vender' y el resto optan por 'mantener'.

IAG (IBERIA)
2,04
baja
-1,55%

Otro recorte de potencial para ArcelorMittal

Vuelven las fuertes caídas a la cotización de ArcelorMittal. La siderúrgica se posiciona hoy como el 'farolillo rojo' del Ibex 35. El precio de sus acciones ha llegado a bajar un 5,3% en los primeros compases del día, a menos de 20 euros, borrando gran parte del rebote de las dos últimas sesiones. De hecho, el valor ya se encuentra entre los peores del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

Los analistas han ido empeorando sus consejos y valoraciones sobre Arcelor a lo largo de los últimos días. La última firma en hacerlo ha sido Goldman Sachs: el banco estadounidense ha mantenido su consejo 'neutral' sobre los títulos de la acerera, pero ha reducido el precio objetivo que les otorga de 30 a 28 euros.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg arroja ahora una valoración media a doce meses para ArcelorMittal de 37,69 euros la acción. Desde los mínimos de hoy implica un potencial cercano al 82%. Es por ello que siguen siendo mayoría las casas de análisis que apuestan por 'comprar' sobre la siderúrgica, mientras solo una (el 4,8% del consenso) optan por 'vender' y el resto (tres), por 'mantener. 

Relacionado: ¿Acerinox o ArcelorMittal? Esta es la elección de JP Morgan

Evergrande se acerca al primer impago de bonos locales

Las cosas se complican aún más para Evergrande después de que los acreedores locales hayan rechazado extender el plazo para el pago de un bono local que vence el próximo año. El asunto pone al gigante chino ante su primer incumplimiento nacional histórico y alenta a los inversores a adoptar una postura más dura contra otros promotores golpeados por la crisis de deuda inmobiliaria en el país.

El 90% de los tenedores de un bono con opción de venta denominado en yuanes de la principal unidad terrestre de la firma, Hengda Real Estate, rechazó la semana pasada la petición de prórroga de seis meses, según un documento presentado el lunes en la bolsa de valores de Shenzhen. El pagaré local en cuestión es un valor de 4.500 millones de yuanes (671 millones de dólares) con vencimiento el 8 de enero de 2023 con una opción de venta para que los inversores busquen un reembolso anticipado. El valor no tiene un período de gracia, según la circular. 

Si Evergrande no paga el bono local extendería la morosidad a nivel nacional, después de que incumpliera los pagos de bonos en dólares en diciembre. Este escenario implicaría previsiblemente cambios en el proceso de reestructuración en el que la compañía está inmerso. 

Ampliación de capital de Nordex: Acciona suscribe casi el 40%

El fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, del que la española Acciona es accionista de referencia, ha acordado una ampliación de capital, con derecho de suscripción preferente para los accionistas, por la que emitirá algo más de 35,9 millones de acciones a un precio de 5,90 euros por título.

Con esta ampliación, el capital social de Nordex ascenderá a 211,9 millones de euros, dividido en el mismo número de acciones, recoge Europa Press. Acciona suscribirá acciones en la ampliación en proporción a su actual participación en el capital de Nordex, que asciende a un 39,66%, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Relacionado: Acciona gana peso en Nordex

ACCIONA
123,50
neutral
0,00%

Ventas generalizadas en el inicio de las bolsas europeas

Tal y como se esperaba, las ventas se imponen en las bolsas y los números rojos son generalizados en los parqués de Europa en el comienzo de esta nueva jornada y semana. Los índices de referencia abren este lunes con pérdidas que superan el 1,5%. El EuroStoxx 50 retrocede bruscamente a la zona de los 3.440 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español se encuentra por debajo de los 8.000, después de haber salvado por la mínima los 8.100 el viernes.

Los futuros de Wall Street también vienen a la baja, aunque sus caídas se limitan por ahora a un punto porcentual. Tampoco son de ayuda las pérdidas generalizadas en Asia (a excepción del Nikkei 225 japonés: +1,11%). Las plazas chinas se dejan más de un 1% (en el caso de Hong Kong, más del 3%) de cara a su cierre. ¿El motivo? Se ha detectado una nueva variante de la covid-19 en China, donde vuelven a activarse todas las alarmas debido a la política de 'covid cero' que el país aplica desde que empezó la pandemia. "Política que puede terminar pasando una 'dura factura' al país, tanto en el ámbito económico como en el social", aseguran los analistas de Link Securities.

De hecho, la situación epidemiológica en el gigante asiático no solo está lastrando a la renta variable europea, sino que las materias primas también caen. Por ejemplo, el petróleo Brent, referencia en el Viejo Continente, desciende más del 1,5% a los 105 dólares el barril, ante la perspectiva de una menor demanda global de crudo (dado que China es el mayor importador de 'oro negro' del planeta).

En cuanto a la agenda económica de esta sesión, está vacía de referencias destacadas. "Hoy no sale nada realmente importante", afirman los analistas de Bankinter.

IBEX 35
11.334,90
baja
-0,04%
EURO STOXX 50®
5.046,99
baja
-0,54%
Ampliar información icon-related

La 'factura energética' de la Unión Europea sube...

Más allá de los malos augurios, a efectos prácticos, un euro debilitado frente a la divisa norteamericana encarece todavía más las compras de materias primas y energía, denominadas principalmente en dólares y tan necesarias en una Unión Europea que busca alternativas al gas y el petróleo rusos.

Ampliar información icon-related

...por el viacrucis particular del euro (a punto de perder los 1,01 dólares)

El euro sigue sufriendo frente al dólar y da un pasito más hacia la paridad. La divisa única cae cerca de un 0,5% frente al billete verde y se sitúa en la zona de los 1,013 dólares. La divisa europea sigue siendo víctima de la incertidumbre que rodea al Viejo Continente desde que estalló la guerra, una inflación que ya ha igualado a la de Estados Unidos y un Banco Central Europeo (BCE) que todavía no ha comenzado a subir los tipos de interés

En la sesión del pasado viernes se vivieron auténticos momentos de tensión. En esa sesión, el cruce del euro llegó a caer hasta un mínimo de 1,0072 dólares, el peor cambio desde el 12 de diciembre de 2002, aunque posteriormente el euro recuperaba algo de terreno y se cambiaba a 1,0108 dólares, un 0,53% por debajo del precio del cierre de ayer. En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 10% frente al dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión más profunda.

Relacionado: Nuevo máximo del Índice Dólar

EURUSD
1,0853
baja
-0,00%
Ampliar información icon-related

El Nord Stream 1 para por mantenimiento: ¿qué puede pasar?

La amenaza de la suspensión completa del suministro a través de este gasoducto en respuesta a las sanciones internacionales derivadas la invasión rusa de Ucrania pone en riesgo el suministro de más de 20 millones de hogares, la mitad de Alemania. Los futuros de gas natural a un mes del mercado neerlandés, de referencia en Europa, se movieron este fin de semana en el entorno de los 170 euros el megavatio hora (MWh). A lo largo de la semana pasada, ante la noticia del parón del Nord Stream 1, llegaron a dispararse a más de 186 euros el megavatio hora.

Ampliar información icon-related

La peor sesión en China desde mayo

Los números rojos se extienden por Asia y la bolsa china es una de las más afectadas por este avance de los bajistas. Los descensos en el Hang Seng de Hong Kong rondan el 3% y superan con creces el 2% en el Csi 300 que está registrando su sesión más bajista desde el mes de mayo.

Los osos se han hecho con el control del mercado al aumentar el riesgo de ver más restricciones por el avance de contagios de covid-19 en China, algo que se ha sumado a las nuevas multas para los gigantes tecnológicos del país, una combinación letal para los alcistas.  

Ampliar información icon-related

Nuevo máximo del Índice Dólar

El dólar estadounidense sigue manteniéndose como uno de los activos a los que los inversores acuden como refugio. Así se ha demostrado en las últimas semanas y hoy se reafirma. El Índice Dólar, que recopila la evolución del billete verde frente a una cesta ponderada de sus cruces más negociados, registra hoy nuevas alzas a medida que el mercado entiende que aumenta el riesgo de ver más restricciones por el avance de contagios de covid-19 en China.

Esta tendencia, exacerbaba por las preocupaciones generales sobre el panorama económico mundial ha llevado al selectivo a marcar nuevos máximos. "Si atendemos al Índice Dólar podemos ver que la superación del techo del proceso consolidativo que desarrollaba durante los últimos meses abre la puerta a un potencial recorrido al alza hacia los altos de 2001 en la zona de los 121, lo cual supondría un recorrido cercano al 13%", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium).

Los soportes a los que pueden ir las bolsas

La pérdida de soportes del sectorial bancario europeo la semana y el inicio de semana a la baja que plantean los futuros del mercado continental, que  apuntan a un inicio de semana a la baja que deje un hueco bajista superior al 1%, vienen a confirmar que el EuroStoxx 50 tiene más opciones de ir a buscar la zona de los 3.000-3.100 puntos en el corto plazo y que el Ibex 35 español cederá terreno hasta los mínimos de marzo, en torno a los 7.300 puntos.

Por eso, mes y medio después de empezar a ejecutar su particular hoja de ruta, desde Ecotrader (el portal premium de este periódico) empiezan a pensar ya en ejecutar la segunda parte del plan y 'poner el otro pie' en el mercado, al ser cada vez más factible que se cumpla una de las premisas planteadas: que las caídas se extremen y las bolsas acaben alcanzando los niveles donde cotizaba el EuroStoxx antes de la aparición de las primeras vacunas contra la covid-19.

Ampliar información icon-related

Lunes | Reunión del Eurogrupo para abrir la semana

España

-Cuentas financieras de la economía española del primer trimestre

-Consejo de Ministros

-Junta de accionistas de Inmobiliaria Colonial

-Miquel y Costas descuenta dividendo de 0,11 euros brutos por acción

-Grupo Catalana Occidente descuenta dividendo de 0,17 euros brutos por título

Eurozona

-Reunión del Eurogrupo

EEUU

-Índice de tendencias del empleo de The Conference Board de junio

Un inicio de semana a la baja

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen seguir trabajando por llevar a los principales selectivos de renta variable a sus soportes clave. Los futuros del mercado continental apuntan a un inicio de semana negativo que deje un hueco bajista superior al 1% y que dé continuidad a la jornada bajista vista en Asia, donde únicamente el Nikkei 225 japonés es capaz de escapar de las pérdidas que sufren la mayoría de índices de la región al celebrar la victoria en las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, del Partido Liberal Democrático (PLD), el del primer ministro Fumio Kishida.  

El resto de grandes selectivos en la zona asiática registran descensos que superan el 2% en el caso del Hang Seng de Hong Kong o que rondan esa cifra.

Ampliar información icon-related

'Santander Acciones Españolas' se coloca ya entre los cinco mejores fondos

Ampliar información icon-related

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana?

Los mercados estarán pendientes la próxima semana de la evolución de la producción industrial en mayo, de la encuesta ZEW de julio en Alemania y del IPC de junio de las principales economías en la eurozona, además de las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin. El martes, el instituto alemán ZEW publicará su indicador de sentimiento económico de julio en un entorno marcado por la guerra en Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, el repunte del coste de las materias primas y los crecientes riesgos en torno al abastecimiento.

El miércoles y hasta el día 16, el presidente de EE.UU., Joe Biden, comienza una visita a Oriente Medio, en la que se reunirá con el príncipe heredero saudí. El miércoles se publicará el IPC de EEUU de junio, en un contexto en el que se mantienen las crecientes expectativas sobre la inflación.

El viernes se dará a conocer el dato de ventas minoristas, que los analistas prevén que repunten, en términos mensuales, un 0,9 % en junio, frente a su contracción del 0,3 % el mes anterior. También se dará a conocer la cifra de producción industrial, que se calcula que se mantenga estable tras crecer un 0,2 % mensual en mayo.

El dividendo más rentable del verano es...

¿Por qué Musk ha cancelado la compra de Twitter?

El viernes, Elon Musk anunció que cancelará el acuerdo para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, 54.20 dólares por acción. La decisión provocó la reacción esperada: la red social tomará acciones legales para que la justicia obligue a que la operación se haga efectiva. Asimismo, ha dado lugar al surgimiento de nuevas teorías sobre las motivaciones ocultas del multimillonario para presentar esa astronómica oferta y su posterior retirada.

Las empresas familiares se compran con un descuento del 28% frente a la bolsa

En un año en el que la guerra, los altos precios de la energía y los cuellos de botella en las cadenas de suministro han trastocado el ritmo de la economía y en el que los bancos centrales están subiendo los tipos de interés en un intento por domar la inflación, las familiares han vuelto al foco de los inversores tras las caídas de doble dígito que firman los principales índices globales.

En este contexto, las familiares españolas se compran con un descuento por EV/ebitda (el valor de la empresa incluyendo la deuda en relación al beneficio bruto proyectado) estimado para 2022 del 28% frente al conjunto de la bolsa. Esta ratio pretende aislar de la valoración de la acción la estructura financiera y los ajustes contables que no conllevan salidas de caja, lo que, en teoría, ofrece una valoración más acertada sobre lo cara o barata que está un valor en función del puro ejercicio de su negocio.

Te puede interesar: Arcelor, Técnicas Reunidas, ACS y Gestamp ofrecen ratios por debajo de 5 veces

Dónde disparar en el Ibex para ejecutar la segunda parte del 'plan de trading'

Ampliar información icon-related

El activismo accionarial es el arma más poderosa para el inversor sostenible

Hace solo unos años, cuestiones como las remuneraciones de los consejeros pasaban de puntillas por las juntas de accionistas en España. Las compañías sacaban adelante sus propuestas sin recibir rechazo alguno. Pero las cosas han cambiado mucho en poco tiempo. El activismo accionarial ha explosionado en todo el mundo, impulsado por la imparable inversión en base a criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno).

Ya en su carta a los CEO del pasado enero, Larry Fink, presidente de BlackRock, abría el año 2022 aludiendo al poder de los accionistas. Una auténtica revolución que es particularmente notoria en España, donde tradicionalmente se ha votado muy poco en juntas. Inversores vecinos como los franceses llevan ya dos décadas votando activamente, pero aquí esto empieza a ocurrir ahora.

Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información icon-related

¿En qué se parecen el criptoinvierno y el Pánico de 1907?

La historia parece que se repite, aunque sea con actores diferentes. Se ha comparado el invierno que vive actualmente el mercado de las criptomonedas con la crisis de las hipotecas suprime de 2008 e incluso con el desplome de las puntocom en los 2000, pero poco se ha analizado su similitud con el pánico que conquistó el mercado financiero de EEUU a principios del siglo pasado.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' cobra dos dividendos más

La Cartera de elEconomista.es sigue aguantando las embestidas del mercado, que una semana más están presionando las rentabilidades de las bolsas. Sin embargo, esta herramienta de gestión activa se mantiene en positivo desde su creación, en febrero de 2021, gracias a la fortaleza de los valores que la componen y, cómo no, a sus dividendos, que estos últimas días han llenado sus arcas.

La semana pasada ya se ingresó el de Endesa, que es uno de los grandes pagos del año y esta ha sido el turno para Acerinox y Fluidra, que de forma combinada han supuesto más de 650 euros adicionales de liquidez. En el caso de Acerinox, el pago era de 0,5 euros (lo que se acerca a una rentabilidad del 6% a precios actuales). Por su parte, Fluidra ha remunerado a sus accionistas con 0,43 euros por acción que rentan un 2,2% aproximadamente. La segunda parte de su dividendo anual será en noviembre, con otros 42 céntimos por título.

Sigue leyendo: 'La Cartera' pone un 'stop' en Inditex

El aldabonazo al fin del mercado bajista lo dará...

Joaquín Gómez, director de Mercados en elEconomista, señala lo siguiente: "El responsable de una de las mayores gestoras extranjeras en España me decía esta semana "que me leía muy optimista". Llevo semanas trasladando la idea de que hemos alcanzado zonas de compra claras si pensamos en el largo plazo, y que nunca he sabido encontrar la zona óptima de compra. Ecotrader, el portal de estrategia de elEconomista.es, acumuló un fuerte porcentaje de liquidez tras el rebote que se produjo en abril con un plan de trading claro: hacer un primer disparo en los 3.600 puntos de EuroStoxx y preparar una segunda entrada en torno a los 3.000.

El mercado puede caer incluso más, pero como creo que la economía mundial seguirá creciendo los próximos cinco años, en el socavón actual hay que hacer cartera.

El optimismo radica en que no sabemos cuál será el punto más bajo al que nos llevará el mercado. Cuando se construyen los pilares de un puente sobre el río se puede medir la profundidad del cauce para buscar el lugar idóneo. Cuando se construye parte de una cartera en un mercado bajista solo el azar te lleva a entrar en el mejor precio".

Ampliar información icon-related

¿Remontará la bolsa o habrán más caídas? Así opinan los expertos

El petróleo seguirá generando inflación hasta marzo de 2023

Pocos activos han sobrevivido en las últimas sesiones a las señales que apuntan a una recesión de magnitudes globales y el petróleo no ha sido una excepción. Desde la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos de 75 puntos básicos en junio el barril de Brent se ha depreciado un 11% hasta los 104 dólares por unidad que marcó al cierre de esta semana.

Las caídas del precio del barril ponen en primera línea la gran pregunta que se está planteando ahora la mayor parte de inversores, consumidores, economistas y políticos: ¿Cuándo empezará a producirse un descenso de las tasas de inflación?

Ampliar información icon-related

Bankinter: "Los ingresos crecerán un 15% por cada 100 puntos de subida de tipos"

Corren vientos a favor para el sector financiero con la subida de los tipos de interés a la vuelta de la esquina. Tras años de tasas bajas e incluso en negativo, la banca se prepara para la remontada de sus márgenes, a pesar de los últimos mensajes de los supervisores que insisten en pedir prudencia ante una posible recesión y el empeoramiento de los balances por el mayor esfuerzo financiero que supondrá a familias y empresas pagar sus deudas.

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, sin embargo, es optimista al respecto y defiende que la subida de tipos es más una "normalización" de los mismos que será positiva para la entidad y esperan un incremento de entre el 10% y el 15% de su margen financiero por cada subida de 100 puntos básicos. El banquero recuerda que Bankinter es conservador en el riesgo y, además, señala que no tienen ningún indicio ni preocupación sobre una subida de la morosidad.

Lee la entrevista a Jacobo Díaz, CFO de Bankinter

Así afecta la inflación a los pingüinos

Los expertos en economía están por estos días en las portadas de miles de medios. El tema del que hablan no es otro que el de la inflación, subida de precios, recesión: apocalipsis. Analizan todo el campo de las posibilidades de ahorro o de inversión, pero desde una perspectiva de acción humana para un beneficio humano.

Pero, detengámonos y analicemos como nuestras acciones de recesión, ahorro o inversión pueden afectar a nuestro entorno, como por ejemplo a las comunidades de los pingüinos. Quienes parecen no estar contentos por nuestras medidas de urgencia.

Extrapolar lo que está pasando en el mundo, a partir del convencional análisis financiero, nos da un entendimiento más terrenal, más explícito. Ver la conducta animal ante un fenómeno causado por nosotros mismos (guerras, desajustes, inestabilidad política, entre miles otros) da esa cuota que nos falta para saber dónde y cómo estamos parados.

¿Quién es la persona con mayor fortuna de África?

Aliko Dangote es considerado la persona más rica de África. A sus 64 años, este nigeriano ha inaugurado, tras varios años de construcción, una planta de fertilizantes, la mayor del continente y segunda en el mundo por detrás de la noruega Yara International. Y todo en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual confiesa le ha venido de perlas. "Llega en el mejor momento ", indica el multimillonario Dangote.

El pistoletazo de salida de esta nueva fábrica se produce en un momento especialmente delicado, cuando el comercio mundial de fertilizantes se ha visto interrumpido por la guerra entre Rusia y Ucrania. Precisamente, el país dirigido por Vladimir Putin fue, en 2020, el mayor exportador mundial de fertilizantes nitrogenados y el tercer proveedor de fertilizantes fosfatados. En 2021, Rusia representó casi una quinta parte de las exportaciones de fertilizantes en el mundo.

Sigue leyendo: Así es Aliko Dangote, el nuevo beneficiario de la guerra Rusia-Ucrania

¿Por qué el refino marcará el inicio de la caída del precio del combustible?

El precio del crudo como materia prima es una cosa, pero lo que finalmente afecta al bolsillo del ciudadano de a pie es el precio del combustible. A pocos se les escapa el dinero que supone a día de hoy llenar un depósito del coche y aunque el precio del petróleo ha cedido en la última semana ante los miedos a la recesión, es poco probable que las gasolineras ajusten sus precios a la baja con la misma velocidad.

La clave está en la escasez de productos refinados y en el propio margen de refino de crudo. Con la salida del petróleo ruso del mercado occidental por las sanciones, la falta de suministro de gasolina, y en especial de diesel, ha puesto a las refineras europeas a trabajar sin descanso y el sector se ha visto en un brete para abastecer al mercado con diligencia.

Ampliar información icon-related

Elon Musk cancelará la compra de Twitter

El multimillonario Elon Musk ha anunciado que rescindirá el acuerdo alcanzado para comprar Twitter debido a que la red social "está en incumplimiento material de múltiples disposiciones de ese acuerdo".

Sus asesores se lo han comunicado formalmente a la plataforma mediante una carta. Ese incumpliendo se basaría, según el CEO de Tesla, en los datos sobre las cuentas falsas que serían "representaciones falsas y engañosas". Uno de los puntos clave en la propuesta para reformar la red social se basaba por la purga de estos usuarios falsos.

Por su parte, Twitter ya ha afirmado que tomará acciones legales para que la justicia obligue a que la operación se haga efectiva. "La Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el Sr. Musk y planea emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión", ha dicho Bret Taylor, presidente de la junta, en un tweet. "Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware".

El BCE y su plan antifragmentación: si hay ganadores, se necesitarán perdedores

Ya se ha discutido ampliamente sobre una cuestión que el Banco Central Europeo (BCE) no pudo responder hace un par de semanas, y que es una de las más relevantes para el mercado: Cómo lidiar con la fragmentación, es decir, cómo ampliar los diferenciales soberanos en toda la unión monetaria a medida que la entidad central europea finaliza la expansión cuantitativa y comienza a subir los tipos de interés.

Sin embargo, antes de llegar a la forma que podría tomar la herramienta antifragmentación, exploraremos lo que, en nuestra opinión, es un desarrollo igualmente preocupante: el fuerte ajuste en los costes de financiación para el conjunto de las empresas europeas.

De hecho, lo que encontramos sorprendente es que el aumento en los costes de financiación ha sido aún más rápido para los emisores corporativos europeos que para sus homólogos estadounidenses. Es cierto que sigue habiendo una diferencia en los niveles absolutos al otro lado del Atlántico, pero, de media, las empresas con grado de inversión de la zona del euro pagan ahora más del 3% por la financiación por primera vez desde junio del 2012.

Ampliar información icon-related

¿Cuánto va a durar la inflación? Estas son las predicciones de Michael Burry

Con cada nuevo dato económico que se conoce, se intensifican los tambores de recesión en EEUU y en Europa. Lo que no parecen tener tan claro los expertos es cuándo tocará techo la inflación y empezará a caer. En opinión de Michael Burry, conocido por predecir la crisis financiera de 2008, la escalada de precios podría durar años.

Según el fundador de Scion Asset Management y prolífico tuitero, la inflación se mantendría elevada en el tiempo debido a las interrupciones en la cadena de suministro, la invasión de Ucrania y las posibles consecuencias derivadas de las tensiones de China hacia Taiwán. A lo que se añade que "la escasez de mano de obra y la reestructuración de la cadena de suministro global elevan el suelo de la inflación a largo plazo, incluso cuando el efecto látigo baja hasta ese extremo", señalaba el gestor de fondos que inspiró la película La Gran Apuesta de 2015 en el mensaje que publicó en Twitter y que borró poco después.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Bankman-Fried es considerado como el Mesías de las criptomonedas?

Sam Bankman-Fried, fundador y CEO del intercambio de criptomonedas FTX, continúa siendo el mayor criptomillonario del mundo, superando incluso la fortuna de su colega Changpeng Zhao (Binance). Este joven aún de 30 años y considerado como el Robin Hood millennial ha salido a la palestra al anunciar un salvavidas para aquellas empresas criptográficas que han pasado graves problemas ante el crash más reciente de los activos digitales.

Te puede interesar: El flotador del fundador de FTX con el que rescatará a la industria cripto

Una oportunidad insólita: el 36% de los valores europeos se compra barato

La situación macroeconómica que vapulea el panorama internacional no ha dejado indiferente a nadie y mucho menos a las principales plazas mundiales. Las bolsas ya no cotizan una inflación, que cada vez es más desbocada, sino que, en este contexto, lo que empieza a descontarse es un escenario de recesión. Y, ante todo ello, los principales índices continúan sumergidos en territorio bajista, con pérdidas anuales del 18% en el caso del S&P 500 y del 19% en el del EuroStoxx 50.

Ampliar información icon-related

Qué hacer mientras dura el actual mercado bajista