Flash del mercado

IBEX 35
11.327,70sube+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14baja-0,16%
EURUSD
1,0874sube+0,02%
S P 500
5.303,27sube+0,12%

Cierre de Wall Street: el S&P 500 sube un 2% en la semana y el Nasdaq, un 4%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del viernes con un cierre mixto. El Dow Jones cae un 0,15% hasta los 31.338,15 puntos; el S&P 500 retrocede un 0,08% y cae a los 3.899,38 enteros.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite sube un 0,12% hasta los 11.635,31 puntos; y el Nasdaq 100 sube un 0,14% hasta los 12.125,69 puntos.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 acaba la semana 'magullado': lo hace 2,5 puntos peor que Europa, aunque agarra los 8.100

- Vaivén en el euro/dólar y cautela máxima 

- Muere Shinzo Abe tras ser disparado por la espalda

Wall Street se viene abajo: el S&P 500 cede un 0,4%

- La amenaza de recesión no hace temblar la potente 'máquina' laboral de EEUU: se sumaron 372.000 puestos en junio

El legado económico que Shinzo Abe deja en Japón

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto este viernes tras haber recibido un disparo por la espalda mientras se encontraba dando un discurso electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste de Japón. Su legado está marcado por haber establecido estrategias para la estabilidad social, política y económica en el país durante sus mandatos.

Ampliar información icon-related

El aprendizaje online impulsa a Netex en su apalancamiento operativo

La tecnológica española Netex, dedicada al desarrollo y comercialización de software para el sector de la educación, atraviesa un momento dulce en el mercado. Al menos así lo entienden desde el Instituto Nacional de Analisis Financieros (IEAF) a través de su portal de analistas de compañías Lighthouse.  

Desde la firma de análisis destacan su nivel de apalancamiento operativo (deuda neta entre el beneficio operativo) situando el ratio en las 1,3 veces. Esto les ha permitido aspirar a un gran incremento de los márgenes y a su vez dar un importante salto en cuanto al crecimiento, traducido en un aumento considerable del ebitda para 2024 del 24% respecto a 2021, alcanzando los 7 millones de euros. Una subida motivada por el aumento de ingresos de Netex alcanzando los 20 millones de euros para este año. Los analistas ponen la mirada en 2024, cuyas estimaciones de ingresos permitirán consolidarse en los 30 millones de euros y que les permitirá tener una capacidad de generación de caja que reducirá la deuda a la mitad.

Netex surfeándo una "ola perfecta", afirman en Lighthouse: el crecer significativamente y seguir aumentando márgenes se debe al gran éxito que está teniendo el aprendizaje online. Esta compañía anunció el pasado diciembre la incorporación a su estructura de la británica "Virtual College", líder en e-learning en el mercado británico. 

ING: "Habrá recesión en la eurozona con o sin corte de gas"

La eurozona sucumbirá a una recesión independientemente de que el suministro de energía ruso cese, según ING, que considera que esa perspectiva frenará las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). "La tan esperada recuperación económica de la zona euro se ha cancelado", escribió el economista Carsten Brzeski en una nota este jueves. "No es probable que ninguno de los actuales factores de riesgo para la economía de la zona euro desaparezca pronto", suscribía.

ING rebajó su previsión de crecimiento para la zona euro en 2022 al 2,6%, y predice una recesión "a finales de año". Brzeski añadió que "esto es sin pronosticar un paro total del petróleo y el gas ruso".

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se viene abajo: el S&P 500 cede un 0,4%

La renta variable estadounidense completa, por el momento, un viaje de ida y vuelta en una jornada marcada por los datos de empleo. En ese sentido, el S&P 500 que había conquistado territorio positivo, ahora retrocede a caídas del 0,44%. Por su parte, el Dow Jones hace lo propio cediendo un 0,22%. Por último, el Nasdaq 100 se anota caídas superiores al 0,57%.

Los inversores han renido una importante referencia en la jornada de hoy: las cifras de creación de empleo y tasa de paro en Estados Unidos del mes pasado. Los expertos, que esperaban una desaceleración en las nóminas, se han encontrado con que se sumaron 372.000 puestos de trabajo en junio y el desempleo bajó otro mes más hasta el 3,6%.

"Dado que la creación de empleo sigue siendo sólida, la tasa de desempleo se sitúa en el 3,6% y el crecimiento salarial sigue superando el 5% interanual, los argumentos para una subida [de los tipos por parte de la Reserva Federal] de 75 puntos básicos el 27 de julio parecen sólidos", explica James Knightley, analista de ING Economics.

¿Quién fue el "gran democratizador del capitalismo"?

Todo gran inversor tiene su club de fans, y John Bogle no iba a ser menos. Los llamados Bogleheads, ya una marca registrada, son un grupo de inversores entusiasmados con las ideas y estrategias de inversión de Jack Bogle, como era más conocido el fundador de The Vanguard Group, una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo.

Ampliar información icon-related

El importante papel del Rin en la seguridad energética de Europa

La ola de calor a la que se enfrenta Europa ha reducido partes del río (la vía fluvial más importante del continente) a los niveles estacionales más bajos de los últimos 15 años. Desde el suministro carbón hasta los productos petrolíferos podrían verse afectados.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: la banca sufre los vientos de recesión

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Ferrovial en cabeza, Iberdrola en cola

El Ibex 35 acaba la semana 'magullado': lo hace 2,6 puntos peor que Europa, aunque agarra los 8.100

Aunque en lo transcurrido de 2022 destaca la fortaleza del Ibex 35 respecto a la mayoría de sus pares europeos (un -7,04% frente a un -), esta semana se ha dado la dinámica contraria. El selectivo registra pérdidas semanales cercanas al 1% cuando el avance europeo ha superado el 1,5%. Las bolsas han vuelto a tener una semana de emociones fuertes con una caída rotunda el martes cuando se multiplicó el temor a la recesión y un rebote claro los dos días siguientes con las actas de la Fed ajustándose al guion previsto por el mercado. El potente informe de empleo de este viernes en EEUU, que secunda el tono duro de la Fed, no ha causado precisamente daño en los parqués, registrándose leves subidas excepto en el caso español. El EuroStoxx 50 sube un 0,52% en la sesión y un 1,69% en la semana hasta los 3.506,55 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,27% en el día y un 0,93% en la semana hasta los 8.100,30 puntos. El indicador patrio se agarra a última hora a los 8.100 en una semana en la que puso a prueba -y llego a perder- los 8.000.

En el plano técnico, el EuroStoxx 50 acaba la semana batiendo por muy poco la primera zona de resistencia de los 3.500 puntos, cuya superación hoy era "lo mínimo exigible" para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, de cara a poder confiar en el actual contraataque alcista. "El siguiente paso sería que superara la resistencia de los 3.600 puntos. Si eso sucede, se alejaría cuando menos temporalmente el riesgo de asistir a una caída más relevante", añade. Respecto al Ibex 35, el experto insiste: "Para que se aleje el riesgo bajista, era imprescindible que al cierre de la semana el Ibex logre estar sobre los 8.000 puntos y luego debería batir primeras resistencias de 8.240 y 8.400 puntos".

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%

Podcast | Qué hacer mientras dura el actual mercado bajista

El Ibex 35 ha perdido casi 1.000 puntos en el último mes y medio y eso aboca irremediablemente a pensar qué pasos hay que dar. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director adjunto del periódico, analizan la situación en el último podcast de 'Inversión imprescindible'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

La UE tiene que reducir irremediablemente su demanda de gas

"Las importaciones más bajas de Rusia ahora solo pueden satisfacerse reduciendo la demanda de gas de la Unión Europea", comenta en un reciente informe el think tank belga Brueguel. Hablando en plata, el conjunto de la UE tendrá que reducir sin remedio el consumo de gas si no quiere agotar el almacenamiento.

Ampliar información icon-related

Todo lo que sabemos del 'escudo' del BCE para proteger a España e Italia

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han ido dando algunas pistas, estableciendo límites y revelando deseos sobre una futura herramienta que no estará exenta de polémica.

Ampliar información icon-related

El precio de la vivienda en Europa se dispara: ¿qué está pasando?

Los precios en la zona euro registraron entre enero y marzo el mayor repunte anual desde 2005 y prácticamente en la misma línea se comportaron en el conjunto de la Unión Europea (UE) al firmar el mayor incremento desde finales de 2006. En el caso de España se da el mayor avance desde el tercer trimestre de 2007.

Ampliar información icon-related

Apostar a la contra, el 'arte olvidado' que vuelve a Wall Street

Cada cierto tiempo, los profanos del mercado recuerdan que existen las posiciones cortas. Se hable de invertir en corto, posición bajista o venta al descubierto, al final se trata de apostar a la contra sobre algún activo. Lo delicado de apostar al derrumbe de algo es que, en situaciones excepcionales o de crisis, las autoridades prohíben esta operativa. Con el truculento 2022 que llevan las bolsas, esta práctica vuelve a encontrar altavoz.

Ampliar información icon-related

Buffett compra más acciones de Occidental Petroleum

Warren Buffett sigue acumulando acciones de Occidental Petroleum. La última compra de Berkshire Hathaway, de 12 millones de acciones, eleva su participación en la petrolera al 18,7%, desde el 17,4% previo. La operación se conoce tan solo días después de la anterior adquisición, cuando la inversora se hacía con otros 9,9 millones de títulos de la multinacional de petróleo, por los que pagó 582 millones de dólares. La firma de Buffet es la mayor accionista de Occidental Petroleum.

Desde finales de febrero, Berkshire Hathaway ha ido incrementado su exposición en esta compañía. La acción de Occidental Petroleum ha cerrado la última sesión en los 61,5 dólares, un precio que es más del doble que cuando empezó el año, con una revalorización hasta hoy mayor al 110%. 

Lee también: La apuesta china de Buffett supera a Tesla en ventas globales

Wall Street abre a la baja tras las cifras de empleo en EEUU

Hoy toca corrección en Wall Street, o al menos eso parece en la apertura. Los índices de referencia borran parte de las ganancias del jueves. El Dow Jones y el S&P 500 ceden menos de medio punto porcentual, situándose alrededor de los 31.300 y los 3.385 enteros. El sector tecnológico es el que se lleva la peor parte: el Nasdaq 100 retrocede un 1% volviendo bajo los 12.000.

El toque de campana en la bolsa de Nueva York de este viernes ha estado precedido por unas referencias claves para los inversores: las cifras de creación de empleo y tasa de paro en Estados Unidos el mes pasado. "Dado que la creación de empleo sigue siendo sólida, la tasa de desempleo se sitúa en el 3,6% y el crecimiento salarial sigue superando el 5% interanual, los argumentos para una subida [de los tipos por parte de la Reserva Federal] de 75 puntos básicos el 27 de julio parecen sólidos", explica James Knightley, analista de ING Economics.

Así, el motivo de las ventas en la bolsa de EEUU esta jornada es el mismo que ha lastrado a los mercados mundiales a lo largo de las últimas semanas: la perspectiva de que unas fuertes subidas del precio del dinero acaben llevando a la economía estadounidense (la más grande del mundo) a una recesión.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

Opinión | El BCE y su estrategia antifragmentación

Ya se ha discutido ampliamente sobre una cuestión que el Banco Central Europeo (BCE) no pudo responder hace un par de semanas, y que es una de las más relevantes para el mercado: cómo lidiar con la fragmentación, es decir, cómo ampliar los diferenciales soberanos en toda la unión monetaria a medida que la entidad central europea finaliza la expansión cuantitativa y comienza a subir los tipos de interés.

Ampliar información icon-related

El interés del bono americano vuelve a superar el 3%

Los inversores han optado claramente por las ventas en el mercado americano tras la publicación de los últimos datos de empleo en Estados Unidos. En consecuencia, suben los intereses de la deuda soberana. El bono a diez años estadounidense (el conocido como T-Note) ve cómo su rentabilidad en el mercado secundario vuelve a superar el 3% tras conocerse las cifras del mercado laboral. Previamente el interés era del 2,985%. El T-Note no escalaba al 3% desde finales del mes pasado. No obstante, está por debajo de su máximo anual (en el 3,48%). 

"Estas positivas cifras de empleo allanan el camino a la Fed para continuar con el endurecimiento de su política monetaria", explican los analistas de Bankinter.

Ampliar información icon-related

Vaivén en el euro/dólar y cautela máxima en las bolsas

Ya se han publicado las cifras de creación de empleo y de tasa de paro en Estados Unidos en junio, y la reacción en los mercados no se ha hecho esperar. En las divisas, el cruce del euro y el dólar (que está muy cerca de la paridad) se ha producido un auténtico 'pico' en cuestión de minutos: la divisa comunitaria ha bajado de golpe desde los 1,1058 a los 1,1026 dólares, para después volver sobre los 1,105 y, posteriormente, descender otra vez. Esta misma mañana ha llegado a cotizar por debajo de 1,009 'billetes verdes'.

En cuanto a las bolsas, los futuros de Wall Street han ampliado sensiblemente las caídas que previamente eran moderadas, anticipando una corrección este viernes después del cierre positivo de ayer. En consecuencia, las bolsas de Europa han borrado las tibias alzas que mostraban antes de la publicación de los datos de empleo en EEUU. El EuroStoxx 50 vuelve a distanciarse de los 3.500 puntos y el Ibex 35 español se muestra plano sobre los 8.100. 

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURUSD
1,0874
sube
+0,02%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El empleo no flojea en EEUU: se crean 372.000 puestos y el paro sigue en el 3,6%

Los aullidos de la recesión han aumentado la ansiedad por cada dato macro que se publica. En este contexto, el informe de empleo relativo a junio que este viernes presenta la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EEUU se esperaba con expectación. Sus cifras hablan por sí mismas: se sumaron 372.000 puestos (nóminas no agrícolas) en junio y la tasa de desempleo sigue en el 3,6%, muy cerca del mínimo histórico. La potente 'máquina' laboral de EEUU sigue en plena combustión y la Reserva Federal (Fed) tendrá que tomar nota: las presiones inflacionarias siguen ahí.

Ampliar información icon-related

Reino Unido busca cómo pasar página de la 'era Johnson'

Boris Johnson se ha ido, aunque no del todo: su intención es seguir en Downing Street unos meses más, mientras su partido le busca sustituto (y, de paso, aprovechar y celebrar a finales de este mes la fiesta de su boda, aplazada por la pandemia, en Chequers, la residencia campestre del primer ministro). Detrás de sí deja una larga serie de crisis internas y externas y un Partido Conservador en su peor momento en las encuestas en varias décadas y sin un sucesor claro.

Ampliar información icon-related

Una cascada histórica de defaults: así es la crisis que Occidente no ve

Más de 200.000 millones de dólares de deuda en dificultades amenazan con arrastrar al mundo en desarrollo a una cascada histórica de incumplimientos. Sri Lanka fue la primera nación en dejar de pagar a sus tenedores de bonos extranjeros este año, agobiado por los costes de los alimentos y el combustible, las protestas en el país se han incrementado y corre el riesgo de caer en el caos político. Esto solo fue el comienzo. Esta crisis que no se ve desde Occidente. Mientras que en los países desarrollados la inflación del 8-10% es la gran preocupación, en los países en desarrollo amenaza el hambre y los gobiernos caen en default.

Ahora la atención se centra en El Salvador, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán, naciones que Bloomberg Economics considera vulnerables a sufrir defaults. A medida que el coste de asegurar la deuda de los mercados emergentes contra la falta de pago aumenta al nivel más alto desde que Rusia empezó a invadir Ucrania, la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, y los especialistas en deuda de mercados emergentes a largo plazo, como la cartera de Elliott Management, también están preocupados y avisan del creciente riesgo: "Con los países de bajos ingresos, los riesgos de la deuda y las crisis de la deuda no son hipotéticos", aseguraba Reinhart en Bloomberg Television. "Ya estamos prácticamente allí".

La cantidad de mercados emergentes con deuda soberana que cotiza en niveles de dificultad (rendimientos que indican que los inversiones creen que el incumplimiento es una posibilidad real) se ha más que duplicado en los últimos seis meses, según datos recopilados a partir de un índice de Bloomberg. Colectivamente, esas 19 naciones albergan a más de 900 millones de personas, y algunas, como Sri Lanka y el Líbano, ya están en default.

"Para la banca central, mejor recesión leve que estanflación"

"Nuestro escenario central para la segunda parte de 2022 contempla una recesión leve (shallow recession) para finales de año, tanto para los EEUU como para la eurozona. El crecimiento mundial se debilitará significativamente hasta el 2,6% en 2022, especialmente impulsado por la desaceleración de la demanda interna y la persistencia de la inflación en las economías desarrolladas. Los responsables de la política monetaria, especialmente en EEUU, tienen que elegir entre dos escenarios: recesión leve o estanflación", valora Mabrouk Chetouane, jefe de estrategia de mercados globales de Natixis IM.

"Creemos, y así lo ha confirmado Jerome Powell, que los bancos centrales se sienten más cómodos con un escenario de recesión leve que con uno de estanflación. En general, las recesiones solo duran unos meses, y pueden abordarse con el conjunto de herramientas de política del banco central, es decir, con medidas convencionales y no convencionales. En este contexto, los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés oficiales en el segundo semestre de 2022", añade el analista.

Francia pone en el punto de mira a energéticas y navieras, ¿por qué?

El Gobierno francés presentó este jueves un nuevo paquete de medidas para compensar el impacto de la inflación, con un coste de 20.000 millones de euros que se suman a los 25.000 que ha gastado desde finales de 2021, pero con el mensaje de que todo tiene un límite y de que las empresas también deben contribuir. Destaca el fin progresivo de los descuentos para combustibles. Será sustituido a final de año por una ayuda selectiva.

Ampliar información icon-related

Los vaqueros de Levi's no se arrugan ante el bajón del consumo

Levi Strauss ha presentado un beneficio por acción de 0,29 dólares con unos ingresos de 1.470 millones de dólares, frente a las expectativas de los analistas de 0,23 dólares por acción con unos ingresos de 1.430 millones de dólares. Después de aumentar sus perspectivas para todo el año en junio, Levi Strauss ha vuelto a dar la razón a los inversores con este sólido informe de resultados del segundo trimestre. Esto se produce a pesar de que el sentimiento de los consumidores en junio cayó a mínimos históricos y las ventas minoristas en mayo disminuyeron en los EEUU".

"El éxito de Levi Strauss puede atribuirse a su fuerte impulso del comercio electrónico, con el que espera triplicar los ingresos en los próximos cinco años tras acelerar su presencia online durante la pandemia. Como resultado, los ingresos aumentaron un 15% interanual, y los de ventas directas, un 16%", señala Josh Gilbert, analista de mercado de eToro.

Además, subraya el experto, sus acciones cotizan a "solo" diez veces los beneficios futuros, su cotización ha bajado un 35% en lo que va de año y acaba de elevar su dividendo a cerca del 2,9%, lo que la hace "atractiva" para los inversores que quieren comprar la caída del comercio minorista y ven potencial en la transición al comercio electrónico.

Lee también: La 'letra pequeña' de la última revisión de PIB en EEUU: cuidado con el consumidor    

Luz al final del túnel de la inflación: los alimentos bajan por tercer mes consecutivo

El índice de los precios mundiales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) descendió ligeramente en junio, un 2,3% menos, por tercer mes consecutivo, según ha informado la institución en una nota. El mes anterior, el precio de los alimentos en España subió cinco veces más que el índice de precios al consumo (IPC).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que refleja la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de los productos alimenticios más comercializados, registró en junio un promedio de 154,2 puntos, esto es, un 2,3% menos que en mayo. Sin embargo, el índice, que refleja la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de los productos alimenticios más comercializados, se mantuvo un 23,1% por encima del nivel de un año antes.

La caída de junio obedeció al descenso de los precios internacionales de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar, mientras que los de los productos lácteos y la carne aumentaron. Aunque "si bien el índice de precios de los alimentos de la FAO disminuyó en junio por tercer mes consecutivo, se mantuvo cercano al máximo histórico alcanzado en marzo de este año", afirmó el economista Jefe de la FAO, Máximo Torero Cullen.

¿Qué valores de la bolsa europea están más 'baratos'?

Más de un tercio de los valores a nivel europeo dejan atractivas oportunidades de inversión. Esto puede comprobarse a través del ratio PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción), ya que entre el 30% y el 45% de las firmas europeas se compran por por debajo de las 10 veces con los beneficios esperados este año.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 espera el dato de empleo de EEUU en los 8.100

Las bolsas de Europa viran tímidamente al alza en la media sesión de este viernes, tras haberse movido en territorio negativo a lo largo de la mañana. Las subidas son contenidas dado que los futuros de Wall Street están planos: los inversores optan por la cautela. ¿Por qué? Porque en apenas dos horas se publicarán en Estados Unidos las cifras de creación de empleo y tasa de paro del mes pasado, una referencia clave para evaluar la situación del mercado laboral norteamericano (y su economía), en medio de las crecientes expectativas de una recesión. | Relacionado: El euro puede alcanzar hoy mismo la paridad con el dólar

A la espera de dichas referencias, así como del discurso que poco antes dará la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el EuroStoxx 50 tantea los 3.500 puntos (máximo intradía: 3.511,9), una cota que no había alcanzado en lo que va de mes. El Ibex 35 aprovecha también para volver a los 8.100 (máximo intradía: 8.139,7) tras haber aguantado en todo momento sobre la barrera de los 8.000. 

No obstante, el selectivo patrio se ve lastrado por las caídas de la banca doméstica, perjudicada una vez más por la previsión de una pronta recesión en Europa. Bankinter y CaixaBank se dejan cerca de un 1%. Y un 'gran valor' del Ibex como Telefónica cede medio punto porcentual a media sesión. Mientras tanto, Ferrovial (+2,2%) lidera las alzas junto con Acciona (+1,9%) y Acerinox (+1,8%).

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El profundo debate detrás del concepto de recesión

Aunque hay una definición técnica que es relativamente aceptada por todos, sigue existiendo cierta controversia sobre este término. ¿Cuándo entra una economía en recesión? ¿Toda caída de la actividad es una recesión? ¿Cuándo se entra en depresión?

Ampliar información icon-related

¿Acerinox o ArcelorMittal? Esta es la elección de JP Morgan

Los analistas de JP Morgan han rebajado hoy el precio potencial que dan a las dos siderúrgicas del Ibex 35, ArcelorMittal y Acerinox. El banco estadounidense ha repetido su "postura cautelosa sobre el acero de la UE en los resultados del segundo trimestre", según el informe recogido por Bolsamanía.

En concreto, la firma ha reducido la valoración para las acciones de Acerinox en un 34%, de 17 a 11,25 euros. Para los títulos de ArcelorMittal la rebaja ha sido del 6%, a 30,50 euros frene los 32,50 previos. No obstante, ha dejado intactas las recomendaciones sobre ambos títulos, por lo que sigue apostando por la primera (consejo de 'sobreponderado' o compra, el mejor), mientras su recomendación sobre Arcelor sigue siendo 'neutral'.

Además, la rebaja de valoración de JP Morgan no ha sido la única para ArcelorMittal en las últimas 24 horas. Si ayer 'metió la tijera' Jefferies, hoy han hecho lo propio Goldam Sachs (baja el precio objetivo de 30 a 28 euros por acción) y Barclays (desde 40 a 34 euros).

En consecuencia, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a dar una valoración media a doce meses sobre ArcelorMittal de 37,69 euros, que implica un potencial del 77% desde los mínimos de hoy. Para Acerinox el precio objetivo medio es de 15,90 euros la acción (+85,5% de recorrido desde los altos de este viernes).

Lee más: Dos cambios en la valoración de Acerinox

ACERINOX
10,50
baja
-0,57%

Súper colapso aéreo en Europa: las cancelaciones van a más en pleno verano

El colapso aéreo que atravisa Europa en plena temporada de vacaciones no cesa. La falta de personal planteó en junio un escenario de cancelaciones que lejos de solucionarse se agranda a medida que nos adentramos en el verano pero además hay que sumar la oleada de huelgas que atraviesa el sector. Los aeropuertos no dan abastao y las aerolíneas tampoco. No tienen trabajadores suficientes para cubrir la demanada y eso les lleva a tomar medidas drásticas.

Lufthansa, la aerolínea más grande de Europa, se está preparando para eliminar alrededor de una quinta parte de las salidas programadas la próxima semana desde Frankfurt y Munich. Según un portavoz de la compañía, recogido por Reuters, se verán afectados los vuelos que salen en el llamado cuarto pico, la última ronda de salidas desde los aeropuertos. Solo en junio, Lufthansa había cancelado ya más de 3.000 vuelos.

La rama holandesa de Air France-KLM también está ultimando más cencelaciones. Según un comunicado, planea suspender hasta 20 vuelos de regreso a destinos europeos todos los días hasta finales de agosto para aliviar la presión en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, que atraviesa una grave escasez de personal de seguridad. Además, la aerolínea "restringirá fuertemente" las ventas de billetes en Europa para tener asientos para los clientes cuyos vuelos de vuelta fueron cancelados.

British Airways amplía la ronda de cancelaciones y suma otras 10.300 para la temporada de verano en rutas de distancia corta. Se estima que desde que la compañía habrá recortado alrededor del 13% de su calendario de abril a octubre. Además, está lidiando con amenazas de huelga por parte de los trabajadores de check-in en Heathrow (Londres) que plantean paros durante el período pico de vacaciones si no se revierte el ecorte salarial del 10% impuesto durante la pandemia. 

Relacionado: American Airlines triplica el sueldo de sus pilotos para arreglar el caos aéreo.

Muere Shinzo Abe tras ser disparado por la espalda

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido este viernes a los 67 años, según informa la cadena NHK, tras haber recibido un disparo por la espalda mientras se encontraba dando un discurso electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste de Japón, según han informado las autoridades locales.

ACERINOX
10,50
baja
-0,57%
Ampliar información icon-related

La recesión acecha, pero la 'máquina' laboral de EEUU no quiere parar

Los aullidos de la recesión han aumentado la ansiedad por cada dato macro que se publica. En este contexto, el informe de empleo relativo a junio que este viernes presenta la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EEUU se espera con expectación, pese a que todo apunta a que la potente dinámica de las últimas entregas se mantendrá. Aunque se prevé que en junio los empresarios estadounidenses crearon el menor número de puestos mensual en más de un año, los economistas afirman que esa desaceleración no es preocupante. Al menos, todavía no.

Tras tres informes seguidos con un registro de nóminas no agrícolas cercano a las 400.000 tras las más de 700.000 de febrero, los analistas esperan para este viernes una cifra que ronde las 270.000. También se espera que la tasa de desempleo (3,6% en mayo) se mantenga en este nivel históricamente bajo. Igualmente, se aguarda otro mes de sólido crecimiento salarial (5,2% interanual en mayo, 5% se estima para junio).

Ampliar información icon-related

JB Capital Markets eleva el potencial de Repsol

Repsol afronta este viernes en bolsa cotizando plana, aunque en los primeros compases del día ha llegado a caer un 1,4% (situándose por debajo de los 13 euros la acción) después de anotarse un 4,8% el jueves.

La petrolera española, uno de los 'pesos pesados' del Ibex, cuenta hoy con el respaldo de JB Capital Markets, que no solo ha repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus títulos, sino que ha mejorado el precio objetivo que otorga a estos desde 18,50 a 18,70 euros.

Esta firma de análisis española es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, que otorga a Repsol una valoración media a doce meses de 17,37 euros por acción, es decir, un potencial del 34% desde los mínimos de hoy. Ningún analista ahí recogido recomienda 'vender'. Al contrario, la mayoría (25 o el 71,4% del consenso) apuestan por 'comprar' y el resto (10) optan por 'mantener'.

Te interesa: Repsol triplicó su margen de refino en el segundo trimestre

REPSOL
14,87
sube
+1,29%

Ojo: el euro podría alcanzar hoy la paridad con el dólar

El euro está muy cerca de caer a la paridad con el dólar estadounidense. Esta misma mañana la moneda comunitaria ha llegado a cotizar por debajo de 1,009 dólares. La sangría de la divisa única no tiene parangón en los últimos años. Y precisamente hoy hay una referencia clave que puede acabar equiparando totalmente al 'billete verde' y al euro: el ansiado dato de empleo en Estados Unidos

EURUSD
1,0874
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

American Airlines triplica el sueldo de sus pilotos para arreglar el caos aéreo

A grandes males, grandes remedios. Por si la oleada de cancelaciones de vuelos que se están dando desde que comenzó el verano en Estados Unidos por falta de personal fuera poco, un error en el sistema de programación de American Airlines ha dejado al menos 12.000 más sin pilotos que los operen. 

El fallo en el sistema ocurrió el sábado por la noche y dio 'vacaciones' para el resto del mes a cientos de pilotos. Para recuperar al personal, la aerolínea pagará el triple a los pilotos para que se recuperen su agenda de antes del error y, además, ha acordado con la Asociación de Pilotos Aliados, el sindicato de pilotos de American, doblar el sueldo a los pilotos que vuelan durante picos de demanda, como son los periodos vacacionales.

Relacionado: "Apoyamos que los aeropuertos pidan recortes si ven tensión en el tráfico aéreo".

Iberdrola invertirá 4.000 millones en un nuevo proyecto en Reino Unido

La energética española ha logrado que su parque eólico marino East Anglia Three entre en la cuarta ronda de la subasta de Reino Unido. De este modo, la compañía supera un trámite necesario para la construcción de esta planta tras garantizarse la retribución. | Te interesa: Así será el dividendo complementario de Iberdrola.

IBERDROLA
12,32
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

Solo el 2% de los accionistas de FCC optaron por el dividendo en efectivo

FCC ha informado este viernes del resultado de su último dividendo flexible (o scrip dividend), que ha permitido a los accionistas escoger entre cobrar la retribución en efectivo o en nuevos títulos de la empresa. La amplia mayoría han optado por esta última opción: "Los titulares del 97,94% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir acciones nuevas", ha señalado la compañía en su comunicado a la CNMV. Así, solo el 2,06% han querido percibir el dividendo en efectivo.

En consecuencia, FCC emitirá 14.871.347 acciones nuevas de 1 euro de valor nominal unitario, correspondientes a un 3,5% de su capital previo al aumento, "siendo el importe nominal total del aumento de capital de 14.871.347,00 euros", indica en el documento remitido al supervisor bursátil. La compañía prevé que estas nuevas acciones empiecen a negociarse el próximo viernes 15 de julio.

FCC
13,90
sube
+2,51%

El bitcoin, cerca de firmar la mejor semana del año

La subida acumulada del bitcoin en la semana supera el 13,26%, que supondría el mejor registro desde el pasado mes de octubre. A pesar del rebote, en el año la divisa digital más popular cede más del 50%. Otros tokens como ether (+15%), avalanche (+23%) y solana (+15,44%) también han tenido una fuerte racha en los últimos días, lo que ha ayudado a que el valor de mercado general de las criptomonedas volviera a superar el billón de dólares.

Esta semana ha supuesto un gran respiro para el mercado de 'criptos'. Varias plataformas han caído, tras el derrumbe del fondo Three Arrows. Las valoraciones de las monedas se han venido abajo, coincidiendo con el endurecimiento de los tipos de interés.

Te puede interesar: La quiebra de la 'cripto' Voyager desvela un oscuro entramado de préstamos entre cryptobrokers

Repsol triplicó su margen de refino en el segundo trimestre

El margen de refino de la energética española se incrementó en 3,4 veces en el segundo trimestre del año frente al primero, pasando de 6,8 dólares por barril a 23,3 dólares, según las cifras avanzadas ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol no ha ofrecido el dato de variación interanual (en el segundo trimestre de 2021 su margen de refino fue de 1,5 dólares por barril) dado que, según argumenta, "el indicador está condicionado por las excepcionales circunstancias del entorno en ambos periodos".

Lee también: Jefferies ve más recorrido en Repsol

REPSOL
14,87
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren con bajadas contenidas

Las ventas vuelven a las bolsas de Europa de dos días de rebote. Eso sí, las caídas en el arranque de este viernes son contenidas, de apenas unas décimas en todos los índices de referencia. El EuroStoxx 50 no pierde de vista los 3.500 al tiempo que el Ibex 35 español vuelve bajo los 8.100. A falta del cierre de hoy, el selectivo continental se anota un avance semanal del 1% mientras que el indicador patrio se deja un punto porcentual. 

En Asia el comportamiento ha sido mixto: el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un leve ascenso del 0,10%, en una jornada marcada por el intento de asesinato al expresidente nipón Shinzo Abe. El Kospi surcoreano ha subido un 0,7%. En cambio, las bolsa de Shanghái encara su recta final a la baja (-0,3%), al contrario que la de Hong Kong (Hang Seng: +0,3%).

No obstante, son los futuros de Wall Street los que una vez más marcan la tendencia del mercado bursátil europeo. Por ahora vienen con caídas inferiores al 0,5%, anticipando una apertura en Estados Unidos con una corrección mesurada tras las alzas del jueves. Aunque el tono puede variar (o no) antes del toque de campana en la bolsa de Nueva York, con la publicación de las cifras de creación de empleo y tasa de paro en el país (la mayor potencia del mundo) de junio. Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 anticipan una desaceleración en el número de nóminas no agrícolas (con la creación de 268.000 empleos, frente a los 390.000 de mayo), "aunque manteniendo una tasa de paro próxima al pleno empleo (del 3,6%, en línea con el mes anterior)" así como una "limitada moderación en el crecimiento de los salarios" en EEUU.

Dichas cifras del mercado laboral norteamericano se conocerán a las 14:30 horas (en la España peninsular). Y aunque son la referencia destacada de este viernes, tampoco pasará desapercibido el discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, poco antes de las 14 horas. "Cualquier cosa es posible", avisan los analistas de Bankinter. "Puede ponerse hawkish y que sea bueno para bolsas o puede que se muestre indecisa y sea malo", explican.

Estos expertos también resaltan las "señales contradictorias" vistas en las bolsas desde hace días. "La 'macro' mala se interpreta favorablemente porque si entramos en recesión los tipos subirán menos de lo esperado, pero otras veces influye negativamente porque, sencillamente, es una mala noticia que terminará afectando a los resultados empresariales", señalan. Un comportamiento que califican de "despiste generalizado".

IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Johnson sigue siendo premier... y "los mercados están en riesgo"

Los analistas de AXA IM creen que si Boris Johnson mantiene el cargo de primer ministro de Reino Unido pisará el acelerador para impulsar medidas líticas de forma más agresiva. "Es posible que se centre en una política adicional a corto plazo durante un periodo de gobierno provisional. En este sentido, no podemos descartar la posibilidad de un alivio fiscal adicional inmediato, incluida la rebaja del tipo del IVA, ampliamente considerada", afirman estos expertos.

GBPEUR
1,1681
baja
-0,04%
GBPUSD
1,2702
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

Canadá también tendrá su recesión: 'ya hay fecha y descripción'

Royal Bank of Canada (RBC), una de las principales instituciones financieras de Canadá, advirtió este jueves de que el país sufrirá una recesión "moderada" en 2023 debido a la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, pero también consideró que será "de corta duración". En un informe preparado por sus economistas, el banco añadió que la salud de la economía canadiense también sufrirá por la escasez de mano de obra que experimenta el país.

Las previsiones del banco señalan que la economía canadiense se contraerá medio punto en el segundo y tercer trimestre de 2023, pero en los últimos tres meses del año se recuperará con un crecimiento del 0,2%. La institución financiera considera que el país saldrá de la recesión una vez que la inflación se modere y el Banco de Canadá pueda volver a bajar sus tipos de interés.

A pesar del riesgo de empujar a Canadá hacia la recesión, RBC explicó que la prioridad del banco central canadiense tiene que ser luchar contra el aumento de la inflación con la subida de los tipos de interés y advirtió que quizás serán necesarios aumentos de los tipos "más grandes y más dañinos" para contener los precios. En junio, la inflación en Canadá se situó en el 7,7%, la tasa más alta desde 1983 y muy alejada del objetivo del 2% del Banco de Canadá.

Lee también: ¿Recesión con un mercado laboral 'a todo trapo'? En EEUU es posible

Moody's mejora la perspectiva de Aena

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado la perspectiva de Aena desde 'negativa' a 'estable', al tiempo que ha confirmado el rating a largo plazo en 'A3', según ha informado en un comunicado.

El cambio de perspectiva refleja la continúa recuperación del tráfico de la gestora aeroportuaria y la expectativa de que la ratio entre los fondos de las operaciones (FFO) y la deuda de la compañía vuelva a niveles acordes con una calificación 'A3' en los próximos dieciocho meses, es decir, de al menos el 15%, señala Europa Press.

Te interesa: Morgan Stanley reitera su consejo de venta sobre Aena

AENA
178,80
baja
-1,22%

Fin de la OPA: MFE se hace con cerca del 83% de Mediaset

Mediaset España dio a conocer este jueves el resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por su matriz, MFE-Media for Europe, a mediados de marzo y el sabor de boca es agridulce. Tan solo el 27,23% de capital que no controlaba la familia Berlusconi ha decidido acudir a la oferta. Esto significa que no ha llegado al 29,31% que estableció como umbral mínimo de aceptación. De esta manera ya controlan el 82,89%. Sin embargo, es un escollo que le importa poco o nada.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

El gran halcón del BCE pide sacrificar el crecimiento

"En un mundo ideal, querrías estimular la economía, pero al mismo tiempo reducir la inflación", ha dicho Klaas Knot, gobernador del Banco de Países Bajos, en una entrevista en la televisión neerlandesa. "Desafortunadamente, eso no lo podemos hacer, tenemos que tomar una decisión y en este caso, nuestro mandato es muy claro: tenemos que elegir reducir la inflación".

El banquero holandés fue el primero en abrir la puerta a que el Banco Central Europeo (BCE) subiera tipos en 50 puntos básicos de una tacada. Ahora, ante las sombrías perspectivas de crecimiento, tiene claro que el organismo monetario tiene que aumentar el precio del dinero, aunque haya frenazo para la economía. "Mientras la economía se desacelera en los próximos meses y trimestres, aumentaremos las tasas de interés", ha dicho.

Relacionado: La herramienta antifragmentación del BCE tiene nombre, pero no fecha

Los 'deberes' para hoy de las bolsas europeas

Tras las últimas jornadas de ganancias, las bolsas de Europa han comenzado a presionar la primera zona de resistencia cuya superación al cierre de esta semana es "lo minimo exigible" para confiar en más ganancias en los días venideros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este analista técnico apunta a los 3.500 puntos del EuroStoxx 50 (ver chart).

"Su superación es lo mínimo exigible que debería ocurrir al cierre de esta semana para confiar en el actual contraataque alcista", explica este experto, quien señala que "el siguiente paso sería que superara la resistencia de los 3.600 puntos". "Batiendo esas resistencias se alejaría cuando menos temporalmente el riesgo de asistir a una caída más relevante como plantea la cesión de soportes clave en el índice bancario SX7R y de nuevo se abriría la puerta a la posibilidad de asistir a una fuerte recuperación que podría buscar la zona de los 4.025 puntos", destaca Cabrero, mientras hace especial hincapié en la dificultad de que esto ocurra.

En el caso del Ibex 35 español, el rebote de corto plazo tiene visos de ser vulnerable y para poder confiar en el éxito de este contraataque alcista lo mínimo exigible es que el selectivo español supere las primeras resistencias que presenta en los 8.240 y los 8.400 enteros, siempre según el asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Un poco más cerca de la paridad en el euro/dólar

El euro/dólar no consigue ni siquiera rebotar. El cruce entre ambas divisas no levanta cabeza y se encuentra cada vez más cerca de alcanzar la paridad tras ceder soportes esta semana y tocar (y posteriormente perforar) mínimos no vistos en los últimos 20 años. "Me temo que acabaremos viendo la paridad y probablemente niveles inferiores", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien destaca que el Índice Dólar ha abierto recientemente la puerta a un potencial recorrido al alza hacia los altos de 2001 en la zona de los 121, lo cual supondría un recorrido del 13%.

EURUSD
1,0874
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Intento de asesinato a Shinzo Abe

Las bolsas asiáticas quieren cerrar la semana dejando un sabor de boca melifluo en el paladar de los inversores. A escasas horas para finalizar la jornada bursátil del viernes, las ganancias se imponen en la mayoría de selectivos de la región ante los cada vez más contundentes rumores sobre la posibilidad de que el Banco Popular de China acometa un gran estímulo en el país, con políticas que puedan controlar la inflación sin causar una recesión económica.

Las ganancias en la sesión de hoy no alcanzan el 0,5% en la mayoría de índices bursátiles de la zona, pero sirven para que el Nikkei 225 japonés, por ejemplo, acabe con un bagaje semanal positivo cercano al 2,5% pese al intento de asesinato del expresidente del país Shinzo Abe que ha tenido lugar hoy. "A la espera de que se conozcan más detalles, se han producido algunos impactos notables en los mercados japoneses tras conocerse la noticia", destaca Jeffrey Halley, analista de mercado sénior de OANDA en Asia-Pacífico que resalta que el Nikkei se ha deshecho de todo su repunte inicial, cerrando sin apenas cambios. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Desempleo de EEUU para cerrar la semana

España

-Cifra de sociedades mercantiles de mayo

-CAF abona un dividendo de 0,6 euros por acción

-Aedas Homes abona un dividendo de 1,34 euros por acción 

-Inmobiliaria Colonial distribuye un dividendo de 0,0656 euros por acción

-Iberdrola descuenta dividendo de 0,27 euros por acción 

-Indra descuenta dividendo de 0,15 euros por título

-Resultados de Prim

-Urbas celebra junta de accionistas

Eurozona

-Índice de precios de la vivienda del primer trimestre

-Comparece Christine Lagarde, presidenta del BCE

EEUU

-Variación de nóminas no agrícolas de junio

-Tasa de desempleo de junio

-Salario medio por hora de junio

-Cifras de inventarios mayoristas de mayo

-Cifras de crédito al consumo de mayo

Un cierre semanal que debe confirmar (o no) el contraataque alcista

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado que se antoja de vital importancia estratégicamente hablando para las bolsas de Europa. Sobre todo tras la pérdida temporal de soportes a la que se asistió el pasado martes y la posterior recuperación

Por tanto, la jornada de este viernes adquiere gran relevancia de cara a confirmar si es el riesgo de asistir a una caída más relevante como planteó la cesión de soportes clave en el índice bancario SX7R es factible o si, por el contrario, se puede confiar en el contraataque alcista visto en las jornadas posteriores que ha puesto de nuevo a las bolsas del Viejo Continente presionando la primera zona de resistencia cuya superación al cierre de esta semana es condición sine qua non para confiar en más ganancias en los días venideros

Por ahora los futuros de las bolsas continentales apuntan a un inicio de sesión en negativo que estaría en linea con el que se espera a esta hora que registre el mercado al otro lado del Atlántico, en Wall Street, donde se prevé una apertura de la jornada con un hueco bajista cercano al medio punto porcentual. 

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent sube un 4% y recupera los 100 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 4% en la sesión del jueves y alcanza la zona de los 104 dólares por barril, después de marcar los 99,80 dólares al término del miércoles. El crudo de referencia en Europa estableció su máximo anual en los 127,98 dólares el pasado 8 de marzo, pero aún no ha superado esta cifra desde entonces. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 34%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben otro 4% hasta la zona de los 102 dólares por barril, tras haber perdido la cota de los 100 dólares en las dos sesiones anteriores. El crudo estadounidense registró su máximo anual en marzo en los 123,7 dólares.

Te interesa: Rusia esquiva el 'KO' por recesión: el petróleo lo levanta del ring

ON Semiconductor es el valor que más sube; Xcel Energy, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: On Semiconductor (+9,24%), Lucid Group (+8,73%), Moderna (+8,05%), APA Corp (+7,81%), KLA Corp (+7,23%), Carnival (+6,75%), Freeport-McMoRan (+6,72%), Splunk (+6,57%), Marvell Technology (+6,49%), Solaredge Technologies (+6,33%), Enphase Energy (+6,11%), Generac Holdings (+6,04%), LAM Research (+5,92%), Aptiv (+5,89%), Qualcomm (+5,78%), Borgwarner (+5,61%), Marathon Oil (+5,56%), ASML (+5,37%), Tesla (+5,53%), Abiomed (+5,52%) y EPAM Systems (+5,50%).

En cambio, las mayores caídas en bolsa del día, aunque moderadas, han sido las de Xcel Energy (-2,01%), Nisource (-1,96%), Colgate-Palmolive (-1,93%), AON A (-1,9%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube más de un 2%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en verde. El Nasdaq Composite sube un 2,28% hasta los 11.621,35 puntos (su cuarto día consecutivo de subidas), mientras el Nasdaq 100 repunta un 2,16% y alcanza las 12.109,05 unidades. Por otro lado, el Dow Jones avanza 346 puntos, el equivalente a un 1,12%, y se sitúa en los 31.384,55 enteros. El S&P 500 sube un 1,50% hasta los 3.902,62 puntos.

En lo que va de año, el S&P 500 pierde un 18,09%, el Dow Jones se deja un 13,6% y el Nasdaq 100 cae un 25,80%.

Según Bloomberg, el optimismo de que la Reserva Federal (Fed) sea capaz de dominar la inflación sin que la economía entre en recesión ha pesado en las decisiones de los inversores durante la jornada. "La última reunión de la Reserva Federal mostró la determinación de los responsables políticos [del banco central] de seguir subiendo los tipos, una promesa que reiteró el jueves el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard". Pero una avalancha de datos económicos que se han publicado esta semana han insinuado un crecimiento más lento, calmando a los inversores sobre el ritmo de endurecimiento necesario.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

El pacto de rentas en España se negociará de nuevo después del verano

Las negociaciones no llegaron a buen puerto en el primer intento de acordar un pacto salarial y la mesa se cerró sin acuerdo. Dos meses después se ha retomado el contacto aunque el grueso de la negociación no será hasta después del verano y, de momento, las diferencias insalvables entre patronal y sindicatos parecen mantenerse.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa extiende el rebote con alzas del 2%: el Ibex 35 salta a los 8.100

MFE renuncia a la aceptación mínima al convencer tan solo a un 27,23% de Mediaset

- Los expertos advierten que si Johnson aguanta hasta otoño ''los mercados están en riesgo''

Wall Street sube con claridad pese a la decepción en el empleo

EEUU: las peticiones por desempleo continúan en la zona de las 200.000

La 'patata caliente' del BoE tras la dimisión de Johnson

Mientras el Reino Unido digiere la dimisión de Boris Johnson y el Partido Conservador decide un nuevo nombre, los analistas económicos valoran el escenario más allá de la evolución de la libra. Para Andrew Goodwin, analista de Oxford Economics, la forzosa salida de Johnson "deja un vacío político en un momento en que la economía está estancada y la crisis del coste de la vida se intensifica".

"Ahora es poco probable que el presupuesto se presente hasta finales de noviembre o incluso principios de diciembre, por lo que las posibilidades de que se adopten nuevas medidas fiscales para apoyar a los hogares y la economía que entren en vigor este año son escasas. Esto aumentará la atención sobre el Banco de Inglaterra (BoE) y puede reducir las posibilidades de subidas de tipos más rápidas", señala.

Para Javier Corominas, de la misma casa de análisis, lo sucedido "aumentará la atención sobre el BoE, lo que reducirá aún más las posibilidades de que se produzca un aumento del ritmo de las subidas de tipos, ya que adoptará un enfoque de espera durante las próximas semanas". En junio, el BoE subió los tipos por quinto mes consecutivo. Lo hizo en 25 puntos básicos hasta el 1,25% con parte del comité pidiendo una subida mayor. Con el debate abierto entre otra subida de 25 o una de 50, la inestabilidad política será otro factor determinante en la pugna entre una elevada inflación y un claro riesgo de contracción económica.

Te interesa: Mann (BoE) pide más agresividad para proteger a la libra

¿Qué presidentes de la Fed han 'ganado el pulso' a la inflación?

Desde que nació la Reserva Federal (Fed) como la conocemos hoy en día, en 1913, con la ley que aprobó el presidente estadounidense Woodrow Wilson ese año, el banco central ha tenido 16 gobernadores diferentes. Todos ellos han medido sus fuerzas contra el monstruo de la inflación (o el de la deflación, como ocurrió en los años posteriores a la Gran Depresión).

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street sube con claridad

La renta variable estadounidense mantiene sólidos avances a medida que la sesión llega a su ecuador. El S&P 500 se anota alzas superiores al 1,2% conquistando los 3.890 puntos. Por su parte, el Dow Jones se ha hecho con los 31.300 tras subir un 0,85%. Por último, el Nasdaq 100 es el índice que más brilla en la jornada con avances superiores al 1,78%.

Wall Street respira tras semanas a la baja por el entorno macroeconómico y el clima de subidas agresivas de tipos de la Reserva Federal (Fed). Este jueves se han conocido las solicitudes de desempleo con 235.000 semanales frente a las 230.000 esperadas. También se ha publicado la balanza comercial del país de mayo, en el que ha reducido su déficit comercial por segundo mes consecutivo.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

"Me preocupa saber si a partir de 2030 habrá que seguir apostando por el gas"

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, alerta en su entrevista con elEconomista.es sobre una próxima subida de los precios del gas. La compañía trata de contener esta situación, pero se encuentra con problemas como la incertidumbre regulatoria y la presión de la descarbonización.

Ampliar información icon-related

El precio a vigilar en la cotización de Cellnex

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, ha recomendado en su encuentro digital con los lectores de este jueves vender las acciones de Cellnex Telecom si su cotización termina mañana viernes (cierre semanal) por debajo de los 35-35,50 euros. Ese nivel "corresponde a una corrección de la mitad de toda la subida anterior de los últimos años", ha explicado.

"Si pierde ese precio, me temo que caerá a los 27,20-29,40 euros, donde sería partidario de comprar con los ojos cerrados", ha añadido el experto en su respuesta.

Te interesa: KKR apunta a llevarse las torres alemanas que quiere Cellnex

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo dos retrocesos

Este jueves, solo dos compañías acabaron con pérdidas. Fueron Enagás y Cellnex, que cedieron 0,99 y 0,05%, respectivamente.

Las ganancias las encabezó ArcelorMittal, que avanzó un 5,42%, seguido de Indra (+5,20%), CaixaBank (+5,15%) y Repsol (+4,83%). También destacaron por su buen desempeño Solaria, Acerinox y Fluidra, que escalaron 4,74%, 4,70% y 4,49%, respectivamente.

En cuanto a las compañías de mayor capitalización, BBVA ganó un 3,63%, Santander 3,56%, Inditex 2,34%, Iberdrola 0,78% y Telefónica 0,72%.

Europa extiende el rebote con alzas del 2%: el Ibex 35 salta a los 8.100

Nueva jornada positiva para las bolsas europeas. Los temores a la recesión que hicieron a los selectivos vivir un 'martes negro' (retrocesos por encima del 2,5%) en el Viejo Continente se tomaron un respiro este miércoles con un rebote por encima del 1,5% este miércoles que hoy, no solo se ha prolongado, sino que lo ha hecho con más fuerza al tocar las subidas del 2%. Aunque el panorama no ha cambiado radicalmente y las actas de la Fed anoche y del BCE dejan ver que seguirán las subidas de tipos, datos económicos recientes insinúan un crecimiento más lento y la posibilidad de que las presiones inflacionistas estén tocando techo en algunas frentes, lo que hace vislumbrar que los bancos centrales no vayan tan lejos en el ajuste. Eso ha propiciado mayores avances en Wall Street que han espoleado a los parqués europeos. El EuroStoxx 50 sube un 1,95% hasta los 3.488,55 puntos. Por su parte, el Ibex 35 avanza un 2,19% hasta los 8.122,8 puntos. En la misma sesión, el selectivo patrio ha reconquistado los 8.000 y los 8.100.

"Subidas generalizadas en las bolsas europeas que están llevando al EuroStoxx 50 a presionar la primera zona de resistencia que presenta en los 3.500 puntos, que es lo mínimo exigible que debería ocurrir al cierre de esta semana para confiar en el actual contraataque alcista y se aleje temporalmente el riesgo de asistir a una caída más relevante", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Respecto al Ibex 35, el experto señala: "Para que se aleje el riesgo bajista, es imprescindible que de aquí al cierre de la semana el Ibex logre estar sobre los 8.000 puntos y luego debería batir primeras resistencias de 8.240 y 8.400 puntos".

EURO STOXX 50®
5.064,14
baja
-0,16%
IBEX 35
11.327,70
sube
+0,25%
Ampliar información icon-related

¿Cómo de probable es la paridad euro-dólar?

La paridad entre el euro y el dólar estadounidense (esto es, que un euro valga un dólar, y viceversa) es una de las grandes fronteras de los mercados financieros. Traspasarla supone entrar en un territorio peligroso por todas las implicaciones que tiene. Malos augurios para la zona euro, un serio problema para el Banco Central Europeo (BCE), más inflación; solo por citar algunos. Es una barrera psicológica difícil de romper, pero cada vez tiene más inversores dispuestos a saltarla.

Ampliar información icon-related

La venta de hipotecas a tipo fijo tiene los días contados

Las principales entidades del país prevén que el euríbor roce el 2% a cierre de este año, mientras que otras compañías dedicadas al negocio financiero como Agencia Negociadora prevé que llegue al 1,5%. Esta subida vira la marcha de las entidades en la comercialización de hipotecas hacia el tipo variable, más rentable para los bancos con el avance del índice.

Ampliar información icon-related

Johnson, en su 'despedida': "Nadie es indispensable en política"

Boris Johnson ya no es el líder del Partido Conservador de Reino Unido. Acorralado, con cada vez más dudas sobre su liderazgo y con su gobierno prácticamente desintegrado tras la fuga de ministros de los últimos días, el premier ha anunciado este mediodía su dimisión. Eso sí, permanecerá en el cargo de primer ministro del país hasta que se elija el nuevo líder tory en otoño.

GBPEUR
1,1681
baja
-0,04%
GBPUSD
1,2702
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

Una crisis del coste de la vida acecha a la eurozona

Por primera vez en siete años, el índice de precios al consumo (IPC) europeo podría haber igualado al de EEUU (aún no ha publicado su dato de junio), pero con una gran diferencia entre ambos bloques: los salarios en la eurozona siguen a años luz de las subidas de precios. El resultado es un golpe sin parangón en las últimas décadas para el poder adquisitivo de los consumidores, que ven ante sus ojos cómo cada mes tienen que hacer un esfuerzo mayor para comprar los mismos bienes y servicios que antes. | Relacionado: "La inflación está cambiando tus ahorros pasados, presentes y futuros".

Ampliar información icon-related

Acciones que no solo no pierden dinero con la recesión, sino que lo ganan

"Con los riesgos de recesión en alza, analizamos las recesiones de 2008 y 2020 en busca de acciones que no solo fueron defensivas, sino que en realidad ganaron dinero. Perder menos dinero es una cosa, beneficiarse de la recesión es otra. Los sectores fueron desde el comercio minorista low cost y el bricolaje doméstico hasta la reparación de automóviles y la atención sanitaria. Les está yendo bien ahora y tienen un historial sólido", señala en un comentario Ben Laidler, estratega de eToro.

"Los segmentos bien representados incluyen minoristas low cost como Walmart, Ross Stores y Dollar Tree. La comida rápida McDonald's. Del mismo modo, el bricolaje doméstico, como Home Depot, Lowe's, y el stock de piezas de reparación de automóviles Autozone y O'Reilly. La atención médica y la gran biotecnología están bien representadas como compras no discrecionales, como Abbott, Amgen, Vertex. Además, temas relacionados con la actividad doméstica: desde juguetes (Hasbro) hasta golosinas (Hershey), y sacar más partido a su dinero e impuestos (H&R Block) y educación (2U).

Ampliar información icon-related

El Tesoro 'recolecta' 5.200 millones este jueves

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.200,96 millones de euros en una nueva subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, según los datos publicados por el Banco de España.

En concreto, en las obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55%, la rentabilidad marginal se ha situado en el 2,468%, por debajo del interés del 2,552% de la emisión previa. En el caso de las obligaciones del Estado a 30 años, el tipo de interés marginal ha sido del 3,217%, frente al 1,903% de la anterior emisión.

De su lado, para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 8 años y 5 meses, la rentabilidad se ha situado en el 0,020%, respecto al -1,311% de la subasta anterior. Por último, el Tesoro ha colocado obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 1 mes aun interés marginal del 1,327%.

Te interesa: La herramienta antifragmentación del BCE tiene nombre, pero no fecha

Wall Street abre en positivo: el S&P 500 avanza a los 3.900

La bolsa estadounidense extiende al otro lado del Atlántico los números verdes que se han registrado en las europeas a lo largo de este jueves y aunque allí los ascensos son un poco más mesurados, alcanzan igualmente el 1% pasados los primeros minutos de negociación. Los índices de referencia en Wall Street se anotan unas décimas tras el toque de campana. El Dow Jones gana terreno y se sitúa sobre los 31.000 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 pone rumbo hacia los 3.900. 

El mercado americano ya se anotó unas subidas moderadas el miércoles. Hoy su apertura ha estado marcada por una referencia importante en el mercado laboral de Estados Unidos: el dato de desempleo semanal, que en esta ocasión ha sido un poco peor de lo esperado. También se ha publicado la balanza comercial del país de mayo.

S P 500
5.303,27
sube
+0,12%

La herramienta antifragmentación del BCE tiene nombre, pero no fecha

Los responsables del Banco Central Europeo (BCE) ya tendrían un nombre provisional para su nueva herramienta antifragmentación, pero aún no están seguros de que vaya a estar lista para la reunión del Consejo de Gobierno del 21 de julio, según relatan a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto. 

La herramienta se denominaría Mecanismo de Protección de la Transmisión, aunque el nombre podría cambiar cuando se desvele, aseguran estas fuentes. Las conversaciones continúan, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, señalan. Aunque los funcionarios de Fráncfort confían tranquilamente en que los desacuerdos fundamentales puedan superarse en última instancia, los debates sobre las tácticas persisten y hay una cantidad considerable de detalles que procesar.

Entre los temas que siguen figurando en las discusiones están el garantizar que la medida no contrarreste las subidas de tipos de interés, las condiciones que deberían aplicarse a cualquier gobierno que se beneficie de ella y los posibles obstáculos legales, añaden estas fuentes.

Lee también: Nagel (Bundesbank) frena el entusiasmo con la herramienta antifragmentación

Ampliar información icon-related

EEUU reduce su déficit comercial por segundo mes consecutivo

La balanza comercial (esto es, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) de Estados Unidos arrojó un déficit en mayo de 85.500 millones de dólares, según ha informado hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA). Se trata del déficit comercial del país norteamericano más bajo desde diciembre, cuando fue de 82.000 millones. En marzo había alcanzado un máximo histórico en 107.700 millones de dólares y en abril ya se redujo a 86.700 millones (dato corregido respecto la lectura preliminar).

En detalle, las exportaciones de EEUU en el quinto mes de 2022 alcanzaron los 255.900 millones de dólares, 3.000 millones más que en marzo. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron en 1.900 millones, hasta los 341.400 millones.

Para Mahir Rasheed y Kathy Bostjancic, economistas de Oxford Economics, estos datos deshacen "una fuerte expansión en el primer trimestre" e implican que el comercio exterior neto "impulsará el crecimiento del PIB [producto interior bruto] en el segundo trimestre". No obstante, estos expertos se muestran cautos: "Los flujos comerciales nacionales [de EEUU] y mundiales se desacelerarán aún más en los próximos meses".

La inflación 'goleó' 90-0 a la recesión en la última reunión de la Fed

Las actas de la reunión de junio de la Fed conocidas este miércoles, tal y como se esperaba, se situaron del lado de los 'halcones'. Los miembros del FOMC consideran 50 o 75 puntos básicos para la reunión de julio y una postura "más restrictiva" si "persisten las elevadas presiones inflacionistas". Un dato interesante fue el recuento de menciones sobre la inflación y la recesión, que fue llamativo, ya que acabó en un clamoroso 90-0. Los analistas se preguntan si el recuento sería tan sesgado si esas actas se transcribieran hoy.

"Las 90 menciones a la inflación contrastan con la ausencia de menciones a la recesión en el comunicado", constata Ian Lyngen, jefe de estrategia de tipos de EEUU en BMO Capital Markets, en una nota tras la publicación de las actas. "El reconocimiento de que la acción del FOMC ralentizaría el crecimiento durante un tiempo está muy en consonancia con el trade-off de política monetaria que se está llevando a cabo a medida que aumentan los riesgos de recesión, pero la Fed sigue comprometida con la subida de tipos".