Flash del mercado

IBEX 35
8.242,60 arrow_drop_down -0,02%
EURO STOXX 50®
3.538,88 arrow_drop_up +0,16%
EURUSD
1,0575 arrow_drop_down -0,04%
S P 500
3.900,11 arrow_drop_down -0,30%

El oro toca mínimos no vistos desde febrero por la fortaleza del dólar

Aunque el oro se recompuso a medida que avanzó la sesión norteamericana, lo cierto es que la onza del metal precioso ha caído hasta situarse en mínimos de más de tres meses, con lo que registró al cierre de Wall Street los 1.823,8 dólares por onza.

El precio de este valor refugio se contrajo ante un dólar fortalecido en el mercado de divisas después de que el yuan se depreciara como consecuencia del deterioro de la economía China. Así, al cierre de los mercados el dólar se cambiaba por 6,79 yuanes.

Otros metales preciosos que han sufrido grandes variaciones este lunes son la plata y el paladio. Este último ha subido un 4,1% en esta jornada hasta los 2.027,6 dólares. El precio del petróleo también despuntó en el arranque de la semana con el barril de Texas escalando casi un 3% hasta superar los 113,7 dólares por unidad y con el precio del trigo en Estados Unidos subiendo otro 6% tras la decisión de India de cerrar sus exportaciones.

Por otra parte, en el mercado de deuda el rendimiento de los bonos norteamericanos se contrajo con el 'T-Note' a diez años, cayendo hasta tocar el 2,88%. El bono a dos años reflejó mayor estabilidad, sin apenas cambios durante la sesión y mostrando una rentabilidad de casi el 2,58%.

Ampliar información open_in_new

Wall Street claudica, arrastrada por los malos datos de la economía china

Los principales índices estadounidenses pierden el impulso visto al cierre de la semana pasada y finalizan el lunes con pérdidas, a pesar de que se mantuvieron en verde la mayor parte de la sesión. Así, mientras el Dow Jones anota una tímida subida del 0,08%, el S&P 500 retrocede un 0,4% y el Nasdaq pierde un 1,2%.

La jornada bursátil al otro lado del Atlántico ha estado condicionada por la evidencia del deterioro en la economía china por las políticas restrictivas en el país para frenar la expansión del coronavirus, lo que afecta de manera directa a las empresas de todo el mundo, como también se ha visto durante la sesión europea.

Además, las voces que hablan de recesión en Estados Unidos cada vez se escuchan con más fuerza como el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, que ha aconsejado "prepararse en Estados Unidos porque el riesgo [de recesión] es muy, muy alto", según recoge Bloomberg. También el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha manifestado en una entrevista a The New York Times que "incluso en un escenario benigno, deberíamos ver una desaceleración en la economía".

Así, por empresas, las líderes de la sesión dentro del S&P 500 han sido las grandes petroleras estadounidenses, con Occidental Petroleum anotando un ascenso del 6%. Por contra, Twitter sigue soportando el castigo de los inversores desde que el fundador de Tesla, Elon Musk, haya paralizado su compra. En el arranque de la semana se deja un 7,6%.

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 aguanta el tirón y suma un 0,2%: Europa cae, pero el rebote sigue 'vivo'.

- Las dudas sobre la compra por parte de Elon Musk hunden a Twitter otro 5%.

- El índice manufacturero Empire State de EEUU retrocede de forma inesperada.

- Goldman advierte de que el riesgo de recesión en EEUU es "muy, muy alto".

- Arabia Saudí aumentará su producción de petróleo para 2027.

Gates se moja con las criptomonedas con 'recado' para Musk

Las criptomonedas han vivido estos días una de las mayores caídas de su historia, con bitcoin o ethereum cayendo más de un 50% desde sus valores máximos e incluso implosiones como la de Terra. Esta caída ha llegado tras años en los que muchas celebridades y empresarios se han sumado a la ola de las criptodivisas. Pero, entre ellas, al igual que su amigo Warren Buffett, no está Bill Gates.

Ampliar información open_in_new

El fondo de Dalio vende Tesla y redobla la apuesta por las acciones 'meme'

Bridgewater Associates, de Ray Dalio, retiró sus acciones de Tesla y creó nuevas participaciones en GameStop y AMC Entertainment el pasado trimestre, según muestran los archivos de la SEC. Dalio es el fundador y codirector de Bridgewater, uno de los mayores fondos de cobertura del mundo.

Bridgewater poseía unas 25.500 acciones de Tesla por valor de 27 millones de dólares a finales de diciembre, y mantuvo las acciones en los cuatro trimestres de 2021, según muestran las actualizaciones anteriores de su cartera. La compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk no aparece en su última presentación, lo que indica que el fondo salió de la posición el trimestre pasado.

Bridgewater declaró unas 4.100 acciones de GameStop por valor de 689.000 dólares a 31 de marzo. La última vez que incluyó las acciones del minorista de videojuegos en su cartera fue hace más de tres años, a finales de 2018.

¿Hasta dónde llegan los gigantes de Wall Street por retener a su trabajadores?

Goldman Sachs permitirá que sus empleados senior se tomen todos los días de vacaciones que quieran al año. Esta es, hasta la fecha, una de las medidas más singulares tomada por una gran empresa americana para retener el talento en un mercado laboral que ha ido más allá del pleno empleo. Las empresas luchan por encontrar trabajadores y en esta batalla los grandes beneficiados están siendo los propios empleados.

Ampliar información open_in_new

Wall Street reduce sus pérdidas a media sesión

Nuevo día de caídas en Wall Street para iniciar su séptima semana desde la última ganancia semanal, aunque el rojo es menor que en la apertura. El Dow Jones cotiza plano, mientras que el S&P 500 cae un 0,4% y el Nasdaq vuelve a ser de nuevo el gran perdedor, con caídas del 1,2%. Sin embargo, los índices han hecho amagos de recuperarse a lo largo de la sesión, aunque han perdido la energía según se avanzaba la media sesión.

La 'película' ha cambiado con los bonos

Algunas almas valientes del mundo de la inversión están empezando a volver a invertir en bonos para capear la tormenta económica que se avecina. Mientras que los 'toros' de la deuda en Wall Street han sido aplastados durante todo el año, el sentimiento del mercado ha cambiado notablemente durante la última semana, pasando de los temores a la inflación al crecimiento. Este tema cobró más fuerza el lunes, cuando los datos que mostraban una fuerte contracción de la economía china provocaron breves ganancias en los bonos del Tesoro.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Arcelor y Cellnex, 'cara' y 'cruz'

El Ibex 35 aguanta el tirón y suma un 0,2%: Europa cae, pero el rebote sigue 'vivo'

Lunes apático en las bolsas europeas. Se antojaba difícil que en este contexto económico, financiero y mundial los selectivos continentales arrancaran con fuerza la semana tras subir el pasado viernes. Los débiles datos económicos arrojados desde China han minado la confianza. La rebaja de las previsiones económicas de la Comisión Europea por el efecto de la guerra, así como el alza de las de inflación, también ha contribuido negativamente durante la jornada. La apertura a la baja de Wall Street tampoco ha ayudado. Con todo, en el sprint final, los parqués europeos han remontado alguna décima. Finalmente, el EuroStoxx 50 cae un 0,48% hasta los 3.685,55 puntos. Mejor ha aguantado el Ibex 35, que sube un 0,19% hasta los 8.353,7 puntos.

"La sesión de hoy no ha aportado ningún cambio relevante desde el punto de vista técnico. Mientras no se pierdan de forma general los mínimos que marcaron las principales bolsas europeas la semana pasada, tales como son los 3.526 puntos del EuroStoxx 50, se mantendrán intactas las posibilidades de ver una segunda pata dentro del rebote que nació en los mínimos de marzo sin la necesidad de volver a buscar apoyo a precisamente esos mínimos como son los 3.387 puntos del EuroStoxx", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Respecto al Ibex 35, Cabrero recuerda que "cerró la semana consiguiendo superar en el último minuto de negociación la resistencia de muy corto plazo que presentaba en los 8.316 puntos, algo que confirmó un patrón de giro al alza en forma de doble suelo que invita a pensar en un rebote mayor hacia resistencias que considero más importantes desde el punto de vista técnico como son los 8.435-8.500 puntos, desde donde se abrió fechas atrás un hueco a la baja y aparece la tangencia con la directriz bajista".

EURO STOXX 50®
3.538,88
sube
+0,16%
IBEX 35
8.242,60
baja
-0,02%

Pablo Isla, el viaje de Inditex a General Atlantic

Pablo Isla inicia nueva etapa de la mano del capital riesgo como asesor senior global de la gestora estadounidense General Atlantic, que cuenta con más de 82.000 millones de euros en activos bajo gestión, tras pasar el testigo de Grupo Inditex a Marta Ortega el pasado 31 de marzo.

Ampliar información open_in_new

Bernanke critica a la actual Fed por su 'errática' respuesta a la inflación

El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke ha dicho que el banco central se equivocó tras la pandemia al esperar para abordar un problema de inflación que se ha convertido en el peor episodio desde principios de la década de 1980. Bernanke, que guió a la Fed durante la crisis financiera que estalló en 2008 y presidió una expansión de la política monetaria sin precedentes, ha declarado a la CNBC que la cuestión de cuándo se debería haber actuado para domar la inflación es "complicada". "La cuestión es por qué lo retrasaron. ¿Por qué retrasaron su respuesta? Creo que en retrospectiva, sí, fue un error", ha subrayado "Y creo que están de acuerdo en que fue un error".

Talgo reducirá su plantilla en Rusia debido a las sanciones

La empresa de fabricación de trenes española Talgo reducirá en julio próximo la plantilla de su filial en Rusia debido a las sanciones impuestas por Occidente a la empresa RZhD, Ferrocarriles de Rusia, tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania. "Debido a las sanciones europeas, Talgo no tiene derecho a seguir prestando servicios de mantenimiento técnico de trenes de pasajeros Talgo en Rusia", declaró a EFE el director del Departamento de trabajo con clientes, Yevgueni Majlay. "En esta situación, no podemos eludir la obligación de reducir la plantilla de los trabajadores de mantenimiento de estos trenes a partir de julio del año en curso", afirmó.

TALGO
3,22
sube
+2,55%

Twitter empieza la sesión perdiendo un 5%, la caída más destacada del S&P 500

La red social del 'pájaro azul' sigue pagando los devaneos del CEO de Tesla, Elon Musk, sobre su adquisición y vuelve a caer con fuerza hoy en bolsa tras anunciar el pasado viernes que congelaba su compra hasta investigar más a fondo los perfiles falsos de la misma. Hoy Twitter se deja en torno a un 5,5% al abrir sesión el S&P 500.

TWITTER
39,18
baja
-0,86%

Wall Street abre la semana con caídas tras el potente rebote del viernes

Las bolsas estadounidenses abren este lunes en negativo tras el rebote que protagonizaron el viernes en medio de tanta caída. Los retrocesos son del 0,14% en el Dow Jones, del 0,26% en el S&P 500 y del 0,53% en el Nasdaq Compuesto. La habitual incertidumbre por la inflación y un endurecimiento más agresivo por parte de la Fed se suma a las dudas sobre el crecimiento económico. Datos flojos desde China y una encuesta del Empire Manufacturing de Nueva York decepcionante abren el telón de este lunes.

"Es probable que tratar de cronometrar el mercado lleve mucho tiempo y genere pérdidas", comenta Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. "El sentimiento de los inversores es inconstante y es probable que los mercados permanezcan agitados hasta que obtengamos una mayor claridad sobre las tres R: tasas (rates en inglés), recesión y riesgo".

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

EEUU: grave sorpresa negativa en el Empire Manufacturing

El crecimiento del sector manufacturero se desaceleró bruscamente en Nueva York en el mes de abril. El índice manufacturero Empire State cayó precipitadamente en mayo, con 36 puntos menos, hasta -11,5, la peor lectura desde los primeros días del covid. La debilidad de los envíos, los nuevos pedidos y los pedidos no realizados indican una demanda más débil. Los plazos de entrega se alargaron y las presiones inflacionistas siguieron siendo muy elevadas. La contratación se mantuvo en alza, el único punto positivo de este informe. Además, los fabricantes no están especialmente entusiasmados con las perspectivas.

"Este no es un comienzo optimista para los datos de mayo, pero no estamos tomando demasiado de este informe, ya que Nueva York representa solo una pequeña parte de la fabricación nacional. Un mes no marca una tendencia y esperamos una actividad manufacturera saludable durante el resto del año y hasta 2023. La demanda de bienes se está enfriando y los cierres en China y la guerra de Rusia en Ucrania están agravando los desafíos del lado de la oferta, pero el telón de fondo fundamental apoyará el crecimiento continuo, incluso cuando la recuperación se inclina cada vez más a favor de los servicios", señala Oren Klachkin, de Oxford Economics.

Bruselas cree que un corte total del gas ruso hundiría el PIB de la eurozona

Un corte total del gas procedente de Rusia hundiría el crecimiento económico de la eurozona, que sería prácticamente nulo, y dispararía la inflación por encima del 9%, según el escenario más negativo de las nuevas previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea publicó este lunes. El escenario base del Ejecutivo comunitario apunta a una expansión del producto interior bruto (PIB) de la zona euro del 2,7%, más de un punto por debajo de su cálculo anterior, pero este crecimiento se evaporaría prácticamente entero ante un eventual corte súbito del suministro de gas ruso y se situaría en un escaso 0,2 %. Además, el incremento de los precios, que las autoridades comunitarias estiman en sus nuevas proyecciones en un 6,1 %, subiría en tres puntos y superaría el 9 % en caso de materializarse el escenario "severo" que recogen las previsiones macroeconómicas de primavera.

El riesgo de recesión es "muy, muy alto" en EEUU, alertan desde Goldman

Hay "un factor de riesgo muy, muy alto" de que EEUU se dirija a una recesión, advirtió el domingo el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. En una entrevista en la cadena CBS, Blankfein dijo que definitivamente hay un riesgo de recesión, y que las empresas y los consumidores deberían prepararse para una. Pero añadió que hay un "camino estrecho" para que la Fed utilice sus "herramientas muy poderosas" para evitar una recesión. "Creo que están respondiendo bien", admitió.

En una nota a los clientes publicada el mismo día, Goldman recortó sus perspectivas de crecimiento de EEUU para 2022 al 2,4% desde el 2,6% anterior y al 1,6% desde el 2,2% para 2023, citando los temores sobre una trayectoria de crecimiento incierta y el endurecimiento de las condiciones financieras. El banco también volvió a recortar su objetivo para el S&P 500 hasta los 4.300 puntos.

No hay que fiarse del rebote, Morgan Stanley ve más caídas en Wall Street

El último repunte de las acciones estadounidenses es un repunte del mercado bajista y se avecinan más caídas, según los estrategas de Morgan Stanley. "Con las valoraciones ahora más atractivas, los mercados de valores tan sobrevendidos y las tasas potencialmente estabilizándose por debajo del 3%, las acciones parecen haber comenzado otro repunte importante del mercado bajista", han escrito los estrategas liderados por Michael Wilson en una nota el lunes. "Después de eso, seguimos confiando en que aún quedan precios más bajos por delante".

El S&P 500 subió el viernes después de una caída cercana al 20% desde el máximo, ya que los participantes del mercado se sintieron atraídos por valoraciones más atractivas. Pero el índice de referencia aún marcó su sexta semana consecutiva en rojo, la caída más larga desde 2011, ya que los inversores temen que una combinación de inflación creciente y bancos centrales agresivos provoque una fuerte desaceleración económica. 

S P 500
3.900,11
baja
-0,30%

McDonald's pone punto y final a tres décadas en Rusia

McDonald's se marcha definitivamente de Rusia. La compañía ha comunicado a sus franquicias en el país que pone a la venta sus 850 tiendas y que después de tres décadas se retira debido a la guerra. "Se trata de un asunto complicado, sin precedentes y con profundas consecuencias", escribió Chris Kempczinski, director general de McDonald's, en un mensaje dirigido a las franquicias.

Ampliar información open_in_new

La razón por la que Vodafone sube más de un 2% este lunes

Las acciones de Vodafone, cotizadas en la bolsa de Londres, se anotan subidas del 2% tras el anuncio de la adquisición por parte de Etisalat de un 9,8% de la teleco británica por valor de 4.400 millones de dólares (4.220 millones de euros). En un documento publicado en la Bolsa de Valores de Abu Dabi, Etisalat ha informado de que ha adquirido en torno a 2.766 millones de acciones de Vodafone. La teleco emiratí ha valorado que esta operación ofrece una "clara" oportunidad de obtener valor en el futuro a través de plusvalías y dividendos". Por su parte, Vodafone ha señalado que esperan construir una relación a largo plazo con Etisalat.

VODAFONE
130,4200
sube
+2,07%

Repsol lucha por volver al positivo tras ser demandada por Perú por un vertido de petróleo

Repsol caía esta mañana más de un 0,4% en bolsa tras conocerse el pasado viernes que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú le presentó una demanda judicial por 4.500 millones de dólares por los daños generados tras un derrame de crudo el pasado 15 de enero en el norte del país. Tras conocer la demanda de Perú por 4.500 millones de dólares por el derrame de petróleo en enero en el norte de Lima, Repsol ha calificado la misma de "infundada, improcedente e incongruente". Después de la media sesión, la acción solo baja un 0,07% y busca darse la vuelta.

REPSOL
13,81
sube
+0,40%

El Ibex busca retomar las subidas con ayuda de las utilities

El Ibex 35 empezó la sesión teñido de rojo, pero a medida que avanza el día la situación se va revirtiendo. El selectivo avanza alrededor de un 0,3% a media mañana impulsado por las utilities, que están subiendo casi en su totalidad más de un 1%. Este es el caso de Red Eléctrica, Enagás e Iberdrola, que lideran las subidas del Ibex 35 esta jornada. No obstante, el valor más alcista del día está siendo ArcelorMittal, que tras sufrir intensas caídas la semana pasad hoy avanza más de un 3% para encaramarse en los 27 euros por acción. 

Por otro lado, el euro cotiza tranquilo en su cruce con el dólar y se sitúa en la zona de los 1,04 dólares por unidad, mientras que el petróleo corrige algo más de un 1% hasta los 110 dólares.

IBEX 35
8.242,60
baja
-0,02%

Arabia Saudí promete aumentar su producción de crudo para 2027

El ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salman, afirmó este lunes que su país, el mayor exportador de petróleo de la OPEP, trabaja para aumentar su producción de crudo a 13,4 millones de barriles diarios para finales de 2026 o principios de 2027. "Por supuesto, vamos a ir para 13,2 o 13,3 eso es algo que podremos hacer, y que incluso probablemente aumente a 13,3 o 13,4 millones de barriles, que se espera para finales de 2026 o principios de 2027", dijo el ministro en la conferencia de energía Middle East Petroleum & Gas Conference (MPGC), celebrada en la capital bareiní, Manama.

Bin Salman afirmó que su país es capaz de mantener esa cantidad de producción una vez alcanzada, y que Riad es "consciente" de la actual demanda del mercado. Por otro lado, subrayó que no hay capacidad de refinación para satisfacer la demanda actual, en una implícita alusión a las presiones de los consumidores para un aumento de la producción que frene la histórica subida de los precios.

Arabia Saudí, cuya producción gira en torno a los 10,3 millones de barriles diarios, encabeza junto con Rusia una alianza integrada por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y diez exportadores externos, denominada como OPEP+, que desde julio de 2021 aumenta de forma mensual su producción diaria en unos 400 barriles.

Moncloa deberá autorizar cualquier inversión exterior superior al 10% en energía

El Gobierno deberá autorizar cualquier inversión extranjera que supere una cuota del 10% en el sector energético, tope que afectará sobre todo a las renovables, ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "Si el inversor adquiere la posición de operador dominante en el sector energético, que implica generalmente tener una cuota de mercado superior al 10%, requerirá necesariamente una autorización previa para operar" dice la ministra en una entrevista con el diario Expansión.

Esa cuota afectará sobre todo a las renovables, sector que el Ejecutivo considera "muy estratégico" y que es el que más capital atrae de los grandes fondos de inversión y grupos extranjeros. Maroto también explica que en la norma que prepara el Gobierno sobre inversiones exteriores determinadas posiciones por debajo del 5% pueden quedar exentas de autorización, levantando así los controles que se establecieron durante la crisis de la covid para evitar que la caída de valor de las empresas españolas facilitara la toma de control de sectores estratégicos por parte de inversores extranjeros.

La UE, pesimista con que Hungría desbloquee el embargo al crudo ruso

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció este lunes que no puede "garantizar" que Hungría vaya a levantar su veto a la propuesta de la Comisión Europea de sancionar el petróleo de Rusia por haber invadido Ucrania, a causa de su dependencia de esas importaciones. "Tenemos que convencer a Veintisiete. Entre ellos algunos tienen más problemas que otros. Es una situación objetiva que algunos Estados miembros afrontan más dificultades", indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión en el que se aborda la situación en Ucrania. El político español se refirió a que esos países "son más dependientes porque no tienen salida al mar, no tienen la posibilidad de recibir los barcos petroleros, solo tienen petróleo por oleoductos y desde Rusia".

El 'tajo' de Bruselas a la previsión del PIB de España por la guerra en Ucrania

La Comisión Europea ha presentado las primeras previsiones que recogen el impacto de la guerra en Ucrania con una bajada generalizada del crecimiento del PIB. En el caso de España, la rebaja es de 1,6 puntos hasta el 4%, frente al 5,6% que esperaba en las anteriores previsiones de febrero.

Ampliar información open_in_new

La caída del bitcoin agudiza la crisis fiscal en El Salvador

La caída del bitcoin en un 60% desde sus máximos históricos durante la semana y la reducción del valor de sus reservas del criptoactivo agudizan la crisis fiscal "más profunda que ha tenido El Salvador en las últimas décadas", señala a EFE la economista Tatiana Marroquín. Lo anterior se suma, de acuerdo con la economista, al endeudamiento de "forma acelerado" y "poco reflexivo" por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele y las "decisiones arbitrarias" en materia económica y política.

El Salvador debe pagar en enero del próximo año 800 millones de dólares de Eurobonos, lo que ha levantado las alarmas de inversores internacionales. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública de El Salvador se encuentra en un camino hacia la "insostenibilidad" debido a las actuales políticas del Gobierno.

Los efectos económicos de la invasión rusa a Ucrania, la elevada inflación y el incremento en los tipos de intereses generaron una caída en el valor del bitcoin en más de un 50% el pasado lunes, desde su máximo histórico alcanzado en octubre. Las pérdidas por la caída del bitcoin, que rondan los 36.000 millones de dólares, "no es lo suficiente para llevar al país a la quiebra", pero "sí otras decisiones aunadas a legalizar el bitcoin es los que nos tiene en una de las crisis fiscales más profundas que ha tenido el país en las últimas décadas", subrayó Marroquín.

Lee también: El milagro del bitcoin no llega a El Salvador: se acerca al default    

Los tres riesgos que persisten en los mercados pese a las últimas correcciones

"A pesar de la fuerte corrección de valoraciones tras las últimas caídas, reiteramos nuestra visión de prudencia en un entorno de creciente volatilidad ante los riesgos que persisten sobre los mercados", señala en una nota el Departamento de Análisis de Renta 4. Entre estos riesgos, los analistas destacan tres:

1) Dudas sobre el ciclo, con revisiones a la baja del crecimiento esperado y con riesgo de revisiones adicionales.

2) Retirada de estímulos monetarios excesivamente rápida, con un mercado más agresivo que la propia Fed en términos de subidas de tipos esperadas, y donde la será clave encontrar el techo de la inflación.

3) Riesgo de revisión a la baja de BPAs (beneficio por acción), en función de la duración del conflicto y su impacto en crecimiento y costes, así como de la evolución de la situación pandémica en China.

El Ibex comienza la semana con caídas moderadas

El Ibex 35 ha comenzado la sesión con descensos moderados que sitúan al índice en la zona de los 8.300 puntos. Este lunes es la banca la que sufre las pérdidas y arrastra al selectivo español. Todo hace indicar que la desaceleración de la economía china podría pesar y mucho en una economía global que pierde impulso, lo que a su vez está rebajando las expectativas de beneficios de las empresas. Todo ello en un entorno de elevada inflación e incertidumbre.

Así las cosas, el mercado bajista sigue su curso y aunque la semana pasada ya dio las primeras señales de compra tras las caídas de la pasada semana, en este inicio de lunes todo apunta a que continuarán las ventas en Europa, según explican los expertos de Ecotrader.

Desde el punto de vista técnico, "a pesar de que el EuroStoxx 50 no ha alcanzado todavía los mínimos de marzo en la zona de los 3.400 puntos, el jueves pasado decidí poner un pie tanto en la principal referencia europea como en la alemana y holandesa, abriendo posiciones al 25% en esos tres índices, lo cual supone aumentar la exposición a bolsa europea a través de esa vía en 7,5 puntos porcentuales", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El euro camina hacia la paridad con el dólar

Cada vez son más las casas de análisis que ven al euro cayendo hasta la paridad con el dólar. Las debilidades de la zona euro y las fortalezas de EEUU son evidentes. Todo ello acompañado del mayor endurecimiento de la Fed en EEUU y de un mercado laboral mucho más 'caliente' al otro lado del Atlántico. 

Los analistas de Danske Bank explican en una nota que ahora su escenario base pasa por esta paridad. El euro caerá hasta el nivel del dólar en los próximos meses: "El gran shock negativo de los términos de intercambio de Europa frente a EEUU, un mayor debilitamiento cíclico entre los socios comerciales del bloque europeo, el endurecimiento coordinado de las condiciones financieras mundiales, la ampliación de la fortaleza del dólar (actualmente, frente a Asia) y el riesgo a la baja para la zona del euro nos obligan a revisar nuestra previsión del EUR/USD a la baja. Por lo tanto, ahora prevemos la paridad en los próximos 12 meses".

El BCE debería estar preocupado con la llegada de la paridad

El índice de precios al por mayor de Alemania se sitúa en el 23,8%

El índice de precios al por mayor en Alemania se ha situado en el 23,8% interanual, superado el 22,6% del mes pasado. Los precios siguen al alza en términos anuales. Por otro lado, la buena noticia es que en términos mensuales, la tasa de variación se ha situado en el 2,1%, un crecimiento que sigue siendo muy elevado para hablar de variaciones mensuales, pero que queda lejos del 6,9% del mes de marzo.

Los futuros apuntan a compras en renta fija

Otra de las consecuencias de los malos datos económicos procedentes de China es precisamente la posibilidad de que este parón en el crecimiento termine por obligar a los bancos centrales a ser más cautos en la carrera de la subida de tipos de interés.

Así, hoy los futuros en renta fija están apuntando a compras en las principales referencias. También en el bono americano, donde después de llegar a tocar el 3% de rentabilidad exigida ha vuelto a la zona del 2,9%.

El petróleo cae un 2% y pierde los 110 dólares

El mercado está mostrando cierta preocupación por los datos revelados hoy en China, donde la producción industrial ha marcado un nivel mínimo desde el inicio de la pandemia. Esto ha tenido efectos en toda clase de activos, también en el petróleo.

El barril de Brent está perdiendo un 2% al inicio de esta primera sesión de la semana, cediendo la zona de los 110 dólares, ante la posibilidad de que la actividad económica finalmente demande menos crudo de lo que se esperaba, tal y como empieza a apuntarse desde China, uno de los mayores consumidores del mundo.

Desplome de la producción industrial en China

La producción industrial en China cayó un 2,9% interanual en un mes de abril marcado por las duras restricciones impuestas por las autoridades del país ante los peores rebrotes en dos años, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Esta contracción es una sorpresa hasta para los analistas, que esperaban que la producción industrial frenase pero que igualmente hubiera avanzado un leve 0,4% interanual en el cuarto mes del año.

El dato final se compara con el repunte del 5% en marzo y del 7,5% en los dos primeros meses del año, y frena el progreso acumulado hasta abril al 4% interanual.

En la comparación intermensual, la producción industrial china se redujo un 7,08%, apuntó la ONE. La división que la institución hace de la estadística en categorías permite ver de dónde viene la fuerza de frenada: ante el crecimiento de los sectores minero (+9,5% interanual) y de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+1,5%), el manufacturero redujo su producción en un 4,6%.

Podríamos acabar viendo la segunda pata del rebote

Desde el punto de vista técnico, "a pesar de que el EuroStoxx 50 no ha alcanzado todavía los mínimos de marzo en la zona de los 3.400 puntos, el jueves pasado decidí poner un pie tanto en la principal referencia europea como en la alemana y holandesa, abriendo posiciones al 25% en esos tres índices, lo cual supone aumentar la exposición a bolsa europea a través de esa vía en 7,5 puntos porcentuales", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Si las caídas se extreman y siguen profundizando sería partidario de poner el segundo pie, aunque por el momento, con una exposición del 55% entiendo que es suficiente con los riesgos actuales y mientras no se pierdan los mínimos que marcaron las bolsas europeas la semana pasada no puedo descartar que acabemos asistiendo a la segunda para del rebote que desde hace semanas vengo señalando que podría tomar cuerpo y que llevaría al EuroStoxx a la zona de los 4.025 puntos", añade Cabrero. "Aunque para eso primero tendría que superar la directriz bajista que discurre por los 3.840 puntos", concluye.

 

Agenda económica del lunes: BCE, previsiones, Fed...

Comienza la semana con poco movimiento tras unos días de locura en los que las criptomonedas se han desplomado y el euro se ha acercado un poco al dólar. 

-A las 8 am se publicarán los Índices de Precios al por Mayor de Alemania

-A las 10 am se espera que hable Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y una de las palomas del banco

-A las 11 se conocerán las previsiones económicas de Bruselas

-Durante la tarde (hora española) hablará algún miembro de la Fed de EEUU

Los futuros apuntan a un inicio de semana a la baja

El mercado bajista sigue su curso y aunque la semana pasada ya dio las primeras señales de compra tras las caídas de la pasada semana, en este inicio de lunes todo apunta a que continuarán las ventas en Europa. 

El incesante peso de la subida de tipos y los efectos de una descontrolada inflación están haciendo mella sobre la confianza de los inversores, aunque todavía no se está viendo un gran golpe en la temporada de resultados del primer trimestre del año.

EURO STOXX 50®
3.538,88
sube
+0,16%

Las empresas españolas más expuestas al dólar

Una de las firmas que más se beneficia de esta circunstancia es Ence, que mientras todos sus gastos son euros, todos los ingresos procedentes del negocio de la pulpa de celulosa se denominan en dólares. Para el conjunto del grupo esto supone una exposición del 70%.

Sigue leyendo: Las compañías que han encontrado un 'paracaídas' en la subida del dólar

Estas son las claves bursátiles de la semana

Lagarde ya ha puesto fecha para la primera subida de tipos en la eurozona después del trichetazo de julio de 2011. Será, con toda probabilidad, en el mismo mes estival pero 11 años después, justo antes de irse de vacaciones. La intención de la presidenta del BCE, que volverá a comparecer el martes de esta semana, es la de aclarar la hoja de ruta para evitar la mínima sorpresa en el mercado europeo. Y para que eso pueda darse, el crecimiento y la inflación deben cumplir las previsiones.

Esta semana, Europa tiene ahí dos citas importantes, la del Producto Interior Bruto (PIB) el martes y la del IPC del miércoles. Esta última es la que va a condicionar la política monetaria de banco central en las dos próximas reuniones. La previsión es que alcance el 7,5% interanual, una décima por encima de lo que marcó el mes pasado y, por tanto, todavía no habría anticipado un techo como sí ha sucedido en EEUU.

Lee también: El mercado descuenta que la inflación persistirá en Europa

Iberdrola deja un 10% en 'La Cartera de elEconomista'

Ampliar información open_in_new

El Tesoro vuelve a lanzar un bono verde a 20 años

El Tesoro Público cerrará la próxima semana las emisiones del mes de mayo, con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, que incluirá la emisión del bono verde a 20 años que se lanzó por primera vez el año pasado, según ha anunciado el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Es la segunda vez que el Tesoro reabrirá en una subasta este 'bono' verde que 'debutó' en septiembre de 2021 y con el que España captó entonces 5.000 millones de euros. En la primera reapertura del 'bono verde' a 20 años, celebrada el pasado mes de marzo, el Tesoro captó 1.001 millones de euros, a un interés marginal del 1,492%.

Además, el Tesoro colocará el jueves bonos del estado a 3 años, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de mayo de 2025; obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y 2 meses, con cupón del 0,8% y vencimiento el 30 de julio de 2027 y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 0,7% y vencimiento el 30 de abril de 2032. De cara a estas referencias, el interés marginal se situó en la última emisión de bonos del Estado a 3 años en el 0,863% y en el 1,607% para las obligaciones del Estado a 10 años.

Protagonista de la próxima semana: Philips

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, pone el foco para los próximos días en Philips, cuyos títulos ya han entrado a formar parte de la herramienta de inversión de elEconomista:

"La empresa neerlandesa de tecnología Philips, considerada como una de las más grandes e importantes del mundo en su campo y que está enfocada principalmente en los sectores de la electrónica y la asistencia sanitaria, llevaba varias semanas en el radar de Ecotrader y finalmente el viernes, tras alcanzar la zona de los 21-22,85 euros, que es una corrección del 61,80/66% de toda la subida desde los mínimos de 2009, recomendamos comprar. Desde la zona de los 20-22 euros el título podría sentar las bases de un suelo desde donde retomar su tendencia alcista o formar un rebote a los 32", señala.

Los 10 valores de Ibex para pescar en aguas bajistas

El nivel alcanzado en las bolsas europeas al cierre del viernes supone mantener la incertidumbre que ha reinado las últimas semanas. Un río revuelto en el que la volatilidad existente dificulta las estrategias a la hora de tomar posiciones (tampoco en Wall Street) dado que la corrección del mercado estos días cada vez tiene más pinta de tornarse en un entorno propiamente bajista. Como dato, el EuroStoxx 50 europeo o el S&P 500 en Estados Unidos ya acumulan fuertes caídas en lo que va de año.

Ampliar información open_in_new

El euro no está solo en su desplome frente al dólar

Ampliar información open_in_new

El dividendo de Mapfre da un 5% en su pago del último día de mayo

Mapfre vuelve a brillar en materia de dividendos. Ha dejado atrás la pandemia y con cargo a 2021 la aseguradora ha decidido recuperar el dividendo de 2019, por un total de 0,145 euros brutos por acción. Esto le convierte en la firma con una de las mayores rentabilidades por dividendo de todo el sector asegurador europeo, con cerca del 8%, frente a una media del 4,5% de retorno. Ahora lo que le falta por pagar es el complementario. Lo hará el próximo 31 de mayo, por un importe de 0,085 euros brutos por título. Para poder acceder al pago se ha fijado como fecha de corte el día 27, con lo que se necesitaría tener acciones de la compañía, como tarde, la sesión previa antes del cierre.

Te puede interesar: Mapfre vuelve a la retribución preCovid al pagar 0,145 euros

Consulte aquí el calendario de dividendos de la bolsa

¿Por qué se hunde un 70% el volumen de operaciones de 'criptos' en la India?

El 1 de abril, entró en vigor en la India el impuesto del 30% sobre los ingresos procedentes de las criptomonedas y los NFT (token no fungibles). Mes y medio después, esta política fiscal ha provocado que el volumen de operaciones en las principales bolsas de criptodivisas del país asiático se desplome más de un 70%. Ahora, el Gobierno de la India se propone ampliar el coto a las monedas digitales con un impuesto del 28% sobre bienes y servicios.

En concreto, WazirX ha caído un 72%, ZebPay un 59%, CoinDCX un 52% y BitBns un 41%, según datos de CoinMarketCap y Nomics. El impacto de este gravamen también se está dejando sentir en forma de fuga de cerebros y una crisis de liquidez en todo el país

Treinta valores internacionales con los que ganar un 40% en bolsa

Ampliar información open_in_new

"En 18 meses esperamos pasar de perder un 4% a ganar un 4%"

El año está siendo nefasto para los inversores de renta fija, especialmente para quienes se han 'sentado' a ver cómo los fondos de gestión pasiva y de duraciones largas se hunden a un ritmo histórico. Para Valera, estos resultados se pueden recuperar: con una TIR de casi el 8% no da el partido por perdido.

Lee la entrevista al completo a Rafael Valera, CEO y gestor de Buy & Hold

Saudi Aramco ya es la acción más valiosa del mundo

Saudi Aramco acaba de superar a Apple como la compañía más valiosa del mundo, impulsada por un aumento en los precios del petróleo que está impulsando al productor de crudo mientras el aumento de la inflación estrangula a las acciones tecnológicas. Aramco está cerca de máximos históricos, y ha alcanzado una capitalización de mercado de alrededor de 2,43 billones de dólares, por encima de la de Apple por primera vez desde 2020. La firma de Cupertino, que cae más de un 3%, suma 'solo' una valoración de 2,41 billones de dólares a media sesión de Wall Street.

Te puede interesar: El desplome tardío de Apple

El plazo para aceptar la OPA de BBVA sobre Garanti acaba el miércoles

El periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter voluntario que BBVA lanzó sobre el 50,15% que no posee de su filial Garanti finalizará este miércoles, 18 de mayo.

Hasta este viernes, el grupo bancario español tenía ya asegurada una participación total del 71,1% en Garanti, después de que algo más de 1.300 accionistas, poseedores de 893 millones de acciones, hayan aceptado la oferta.

Se prevé que en los últimos días de plazo se acelere el número de adhesiones a la oferta.

¿Por qué EEUU dejó descolocada a la AIE con sus reservas de petróleo?

EEUU ha dado un paso poco frecuente para intentar calmar la sed global de petróleo. A lo largo de la historia, las grandes liberaciones de reservas de petróleo se han efectuado de forma consensuada y coordinada entre los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un apéndice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (apodado como el club de los países ricos). Esta vez no fue del todo así. EEUU anunció una liberación de crudo histórica sin previo aviso. Los nervios en EEUU por anunciar algo, ante la imparable escalada del crudo, pudieron impulsar este movimiento inesperado y sin consenso.

Aramco gana 38.000 millones de euros en el primer trimestre

La petrolera estatal saudí Aramco ganó 39.500 millones de dólares (casi 38.000 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 82% más que en el mismo periodo de 2021 y sus mejores resultados desde que la compañía salió a bolsa en 2019, todo impulsado por los altos precios del crudo.

Así lo indicó la petrolera en un comunicado en el que señaló que sus ingresos netos casi duplican los 21.700 millones de dólares (20.800 millones de euros) del primer trimestre de 2021, impulsados principalmente por "los mayores precios del petróleo crudo y volúmenes vendidos, y mejores márgenes en "downstream" (refino y comercialización)".

Con estos resultados, Aramco dijo que ha conseguido unos ingresos trimestrales "récord" desde que salió a bolsa en 2019 y añadió que repartirá en el segundo trimestre un dividendo de 18.800 millones de dólares (18.056 millones de euros).

El crecimiento de la compañía continúa en alza por los altos precios del petróleo, que también hicieron disparar en 2021 los beneficios de la petrolera, hasta un 124 % más que el año anterior, periodo de crisis mundial provocada por la pandemia de la covid-19.

Los valores favoritos de los value para reforzar sus carteras

Applus y Gestamp son las compañías que más se repiten como apuestas de las principales gestoras value españolas bien porque las han incorporado a sus carteras en el primer trimestre bien porque han incrementado su peso. La extrema volatilidad que está experimentando la bolsa desde el comienzo de año está dejando muchas oportunidades de inversión, al estar resintiéndose el precio de numerosas cotizadas, lo que permite a los gestores construir su posición en muchas compañías muy por debajo de lo que consideran adecuado.

Ampliar información open_in_new

Bezos critica a Biden por ligar la inflación al impuesto a grandes empresas

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha atacado al presidente de EEUU, Joe Biden, por un tuit en el que ligaba la lucha contra la inflación con tasar a las grandes corporaciones.

El presidente estadounidense lanzó un mensaje el viernes diciendo: "¿Queréis bajar la inflación? Asegurémonos de que las corporaciones más ricas paguen su parte justa". 

A ello, Bezos respondió acusando veladamente al mensaje como "desinformación" e incidiendo en que "incrementar el impuesto a las empresas es algo bueno que discutir. Domar la inflación es algo crítico que discutir. Mexclarlos a ambos es simplemente la dirección errónea".

¿Es el momento de cerrar las posiciones en Meliá?

El impulso del turismo ha sido el espaldarazo que necesitaban valores como Meliá Hotels, que llevó a la hotelera a subir más de un 40% desde su mínimo del año en marzo (en los 5,6 euros por título) a los 8,1 euros que supero la semana pasada. Un rally que también aupó a Meliá a figurar entre los valores más alcistas del selectivo español.

Sin embargo, tras presentar los resultados del primer trimestre, hasta tres firmas de inversión han considerado que es el momento de cerrar las posiciones en Meliá Hotels y con el balance mostrado hasta marzo esto es todo lo que da de sí la hotelera en el mercado, por ahora. Esta también es la postura que tomó el mercado durante la jornada de este martes, que provocó un recorte de Meliá en bolsa del 9,9%. El ebitda presentado fue de 22,7 millones de euros, frente a los más de 26 que preveía el consenso de Bloomberg y que deja el margen de la compañía hasta marzo en el 8%, frente al 16% que anotó en el último cuarto de 2021.

Lee también: Los inversores recogen el éxito de Meliá y tres firmas cambian su consejo a venta

¿Deterioro en la previsión de beneficios? Más de la mitad del Stoxx 600 lo ve así

Ampliar información open_in_new

Los 20 fondos de renta fija que pierden más de un 20% en el año

Con los resultados que se están consiguiendo este año invirtiendo en renta fija, muchos inversores pueden estar preguntándose si realmente este es un activo adecuado para el inversor conservador.

Las pérdidas que están dejando los bonos en 2022 son tan abultadas que rivalizan con las que están sufriendo las bolsas: si el S&P 500 o el EuroStoxx 50 caen un 15% en el año, el índice mundial de bonos deja pérdidas del 12,1%.

Ampliar información open_in_new

Inversión sostenible para dar un impulso a la transición verde

Ampliar información open_in_new

El-Erian: "Los motores del crecimiento chisporrotean"

La revisión de las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) del Fondo Monetario Internacional es aleccionadora. Es raro que la organización revise marcadamente a la baja sus proyecciones de crecimiento económico cuando sólo ha transcurrido un trimestre en el calendario. Sin embargo, en este caso, lo ha hecho para el 86% de sus 190 países miembro, lo que resulta en una caída de casi un punto porcentual en el crecimiento global para 2022 ?de 4,4% a 3,6%-.

Asimismo, este pronóstico está acompañado por un incremento significativo de la inflación proyectada. Y todas estas malas noticias están empaquetadas en un envoltorio de mayor incertidumbre: existe un sesgo bajista en el balance de riesgos y se espera que la desigualdad empeore tanto dentro de los países como entre ellos.

Sigue leyendo el artículo de Mohamed A. El-Erian

Netflix puede tener una "segunda temporada" alcista

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve una posible "segunda temporada" alcista para la plataforma de streaming por excelencia:

"Semanas atrás les señalé la zona de los 155 dólares como punto extremo de caída que podía alcanzar Netflix en el batacazo monumental que está sufriendo, señalando que si eso ocurría era un despropósito y una zona óptima de compra. Pues bien, esta semana Netflix ha alcanzado ese entorno de soporte teórico, correspondiente a nada más y nada menos a lo que es una corrección del 78,6% de Fibonacci de la subida de las dos últimas décadas. En este entorno debería sentar las bases de un suelo o, cuando menos, de un potente rebote. Con stop bajo los 150 es una opción de compra agresiva", apunta Cabrero.

¿Qué es un 'cripto invierno'?

Un invierno cripto podría explicarse como un periodo bajista prolongado pero con el añadido de que se da en un contexto tan fluctuante como el de las criptomonedas, donde las pérdidas pueden ser mucho más lesivas para muchos inversores. Al igual que la fase bajista de un mercado de valores, cuando el sentimiento negativo de los inversores hace que los precios bajen bruscamente durante un periodo prolongado, el mercado de las criptomonedas puede entrar en una espiral descendente.

Lee también: 'Cripto invierno', el vaticinio que amenaza al bitcoin y otras criptomonedas

Por qué el euro se está desplomando contra el dólar

La paridad entre euro y dólar está un poco más cerca. La divisa europea cerró este jueves en los 1,0380 dólares, unos niveles que no se veían al cierre desde enero de 2003. Esta drástica depreciación no solo es consecuencia de la debilidad del euro, también lo es de la inusitada fortaleza del dólar, cuyo índice se encuentra en máximos de los últimos 20 años. Ahora la gran pregunta es si el cruce de divisas más negociado del mundo terminará alcanzando la paridad en las próximas semanas o meses.

El euro ha caído un 1,5% frente al dólar en lo que va de mayo. En abril, el descenso mensual fue del 4,7%, una auténtica barbaridad para uno de los cruces más estables del mercado de divisas. Pero es que el desplome desde diciembre de 2021 es del 8,6%. No obstante, en la sesión de este viernes, el cruce, cotiza con cierta calma, aunque ha llegado a caer a los 1,0366 durante algunos instantes.

Ampliar información open_in_new

La bolsa de Ámsterdam, una apuesta a tener en cuenta

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ha apostado por la bolsa neerlandesa tras las caídas recientes:

"No es la primera ocasión que recomiendo comprar algún vehículo que replique la evolución de Euronext Ámsterdam ya que fue uno de los índices que tras la pandemia mostró mayor fortaleza. Es por ello que el AEX ha sido uno de los índices elegidos para aumentar la exposición a bolsa y lo ha sido después de que la última caída se quedara a apenas un 2% de los mínimos de marzo en los 650, cuyo alcance supuso una corrección del 38,20% de toda la subida desde los mínimos de 2020. Desde ahí no me sorprendería que trate de retomar su tendencia alcista o que forme un potente rebote", afirma Cabrero.

¿Llegará Inditex al sueño de los 4.000 millones de beneficio neto?

En lo que va de año los analistas han recortado un 15% sus previsiones de cara a este ejercicio, pero también a los dos siguientes, y no todo es Rusia. Desde el 1 de enero el rejonazo en la previsión de resultado neto para la textil gallega roza los 600 millones, y cae hasta los 3.500 millones de euros de ganancias para el ejercicio fiscal 2022-23. En el caso del año 2023 y 2024, la caída en las estimaciones es del 12% y 13%, respectivamente, cuando se espera que supere la cota de los 4.200 millones de beneficio.

Ampliar información open_in_new

Los 10 errores al ahorrar e invertir dinero que debes evitar

Las finanzas no son una ecuación que tenga un resultado exacto, matemático e inamovible. Es por ello que su correcta gestión permite tener mejores resultados, pero no asegura siempre el éxito.

No obstante, la experiencia, tanto en el ahorro como en la inversión, ayudan a marcar unas pautas financieras saludables y a desechar prácticas poco adecuadas. Los entendidos en la materia, como los gestores patrimoniales o los asesores financieros, entre ellos los que están presentes en la plataforma de Finect, conocen bien las buenas prácticas y los errores más habituales entre los particulares. Estos son 10 errores frecuentes al ahorrar e invertir.

Ampliar información open_in_new

¿Es momento de entrar en Tesla?

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, explica por qué la herramienta de inversión de elEconomista ha entrado en la automovilística de Elon Musk:

"A lo largo de los últimos meses la cotización de Tesla corrige posiciones dentro de un proceso canalizado que hasta el momento ha servido para aproximarse al nivel de ajuste del 50% de toda la tendencia alcista que inició en los mínimos de 2019. Esto unido al alcance de la base de ese canal, tal y como pueden ver en el chart adjunto, nos invitó el jueves a comprar Tesla buscando que desde el entorno de los 680-700 trate de retomar su tendencia alcista o forme un rebote, algo que será probable salvo que pierda soportes de 680 y sobre todo los 640. El techo del canal está los 1.100", señala Cabrero.

De Cos dice que el BCE subirá tipos "muy pronto"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este sábado que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés "muy pronto", según informa la agencia Reuters.

De Cos ha comparecido hoy en un evento público organizado por el Bundesbank, donde también ha apuntado que el BCE probablemente decidirá en su próxima reunión la finalización del programa de estímulos en el mes de julio.

El lucha entre Musk y Buffett sobre el bitcoin que ahora se ve distinto

Son dos de los empresarios de más éxito de los últimos tiempos. Elon Musk y Warren Buffett; Warren Buffett y Elon Musk. Pero es de sobre conocido que tienen sus diferencias, especialmente en cuanto a las criptomonedas.

Hace justo unos días, antes de la caída, Elon Musk se burló de Warren Buffett después de que el legendario inversor volviera a arremeter contra las criptomonedas, diciendo que no aceptaría comprar "todo el bitcoin del mundo" ni por 25 dólares.

Ampliar información open_in_new

Lacalle: "Si fuera Lagarde estaría preocupado de ver al euro en la paridad"

Daniel Lacalle es uno de los economistas más reconocidos de nuestro país y presenta su nuevo libro Haz crecer tu dinero: mi experiencia con los mejores inversores del mundo. En su trayectoria profesional el economista jefe de Tressis se ha codeado con algunos de los nombres más importantes de la industria financiera mundial, pasando por firmas como Pimco, uno de los pesos pesados del planeta en la inversión en renta fija, o la gestora Citadel. En su nuevo libro escribe algunas de las claves que deben tener presentes los inversores, y en conversación con elEconomista, se muestra muy crítico con las políticas del Banco Central Europeo (BCE) y de los gobiernos que no han tomado medidas para reducir el déficit.

Lee la entrevista al completo

La tecnología corrige el 50% de toda la subida desde 2020

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, apunta que la caída de Wall Street de los últimos tiempos puede no haber tocado a su fin:

"Si tenemos presente que Wall Street lleva varios meses corrigiendo el gran movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020, cabe la posibilidad de que una corrección del 50% en el Nasdaq 100 (tecnología es la parte débil ahora) y del 38,20% de Fibonacci en el S&P 500 (parte fuerte), sea suficiente para que la tendencia alcista principal trate de retomarse o, cuando menos, se forme un rebote. Si las caídas prosiguen y se pierden los 3.800 del S&P y los 11.800 del Nasdaq 100, me temo que podríamos asistir a caídas hasta los 10.000/10.600 del Nasdaq. Eso sería un 61,80/66%", indica.

Terra, uno de los mayores fiascos de la historia cripto

Terra y Luna. Una analogía muy directa era la propuesta de fondo de Terraform Labs, al empresa fundada por Do Kwon y que ya es una de las mayores encerronas y fiascos del mundo de las criptomonedas.

Pero, tras todo este entramado, en el que confiaron muchos fondos e inversores, está Do Kwon, el rostro tras la propuesta de Terra, su toke Luna y su stablecoin (UST), que ha demostrado no ser muy estable al perder su paridad con el dólar.

Te puede interesar: Quién es Do Kwon, el fundador de Terra: la criptomoneda que ha pasado de valer 120 dólares a 0

Productos reales con un valor intrínseco, la apuesta de Binance

En los últimos cuatro días el mundo de las criptomonedas ha sufrido una de sus caídas más sonadas de los últimos años, hasta tal punto que el fundador de Binance, Changpeng Zhao, ha recordado a sus seguidores que por encima de las "modas", en el mundo cripto hay que apostar por "productos reales" con un "valor intrínseco".

"Al final del día, tenemos que volver a los fundamentos. Construir productos reales, que no dependan de incentivos a corto plazo ni de promociones, sino que tengan un valor intrínseco que la gente utilice", ha escrito esta madrugada en Twitter.

Ampliar información open_in_new

Musk anima a investigar cuántos usuarios de Twitter son bots

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha vuelto a la carga contra Twitter en las últimas horas. Tras suspender este viernes la operación de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares al señalar que la proporción de usuarios falsos de la red social podría ser mucho mayor de la asumida por la compañía, ahora ha animado a los tuiteros a hacer su propia investigación para comprobar cuántos usuarios de los que les siguen son bots.

Así, el magnate ha afirmado que su equipo hará una muestra aleatoria de 100 seguidores para analizarlos y comprobar si son usuarios reales o automáticos. "Elige una cuenta con muchos seguidores. Ignora los primeros 1000 seguidores, y después elige cada diez", sugiere Musk en un mensaje en la propia red social para realizar la comprobación. "Si tratamos de averiguar colectivamente el porcentaje de bots/usuarios duplicados, probablemente podamos obtener una buena respuesta mediante colaboración colectiva", ha apuntado.

Ampliar información open_in_new

El momento de las petroleras: las 10 grandes ganan 4 billones en bolsa

Las continuadas alzas de los precios de la energía -y del barril de crudo, en concreto- y el descenso en barrena que acumula la tecnología en 2022 han propiciado esta semana el sorpasso de la petrolera saudí, Aramco, como la compañía más grande del mundo por capitalización bursátil al alcanzar casi los 2,5 billones de dólares y superar a Apple. Un relevo que no se producía desde septiembre de 2020 y que parecía difícil en enero, cuando el valor en bolsa de la firma de Cupertino rondaba los 3 billones de dólares frente a los 2 de Aramco. Desde entonces, la tecnológica retrocede un 20% frente al 27% que suma la petrolera.

Lee también: Exxon es la más alcista este año y Aramco destrona a Apple por capitalización

¿Buscas ganar dinero con acciones y criptomonedas? Esto aconseja Musk

Musk ha querido ofrecer a través de Twitter un consejo de inversión: "Ya que me han preguntado mucho: compra acciones en varias compañías que ofrezcan productos y servicios en los que creas. Vende únicamente si piensas que esos productos y servicios van a peor. No entres en pánico cuando lo haga el mercado".

El consejo de Musk no se limita al "comprar y mantener" tan habitual de las inversiones a largo plazo, sino que por un lado apela a la diversificación de la cartera ("acciones en varias compañías") y por otro se aferra a aquellos negocios que supongan un valor real para los consumidores. Además, advierte de que no hay que dejarse llevar por las tendencias bajistas de los mercados siempre y cuando se siga confiando en los productos que ofrecen esas empresas.

Ampliar información open_in_new