Flash del mercado

IBEX 35
8.574,90 arrow_drop_up +1,07%
EURO STOXX 50®
3.690,07 arrow_drop_up +0,90%
EURUSD
1,0605 arrow_drop_up +0,33%
S P 500
3.901,36 arrow_drop_up +0,01%

Dish Network se desploma en bolsa: ¿Qué ha sucedido?

El precio de las acciones de Dish Network (Clase A) se desploman casi un 20% en la sesión del miércoles hasta los 17,46 dólares, su nivel más bajo en dos años. Esta fuerte caída refleja "la decepción de los inversores sobre las perspectivas de la red inalámbrica 5G de la compañía y los planes de transición de un proveedor de televisión por satélite a un competidor de banda ancha móvil", informa Bloomberg.

La red inalámbrica basada en la nube atraerá hasta 40 millones de suscriptores y elevará los ingresos anuales de Dish por encima de los 30.000 millones de dólares, han afirmado el cofundador Charlie Ergen y cuatro de sus principales ejecutivos.

"En general, encontramos los objetivos de la empresa extremadamente optimistas y escuchamos distintos niveles de convicción en ellos por parte de la dirección: los tomamos más bien como una indicación de hacia dónde espera ir Dish", ha escrito Phil Cusick, de JPMorgan Chase, en una nota a sus clientes.

Además de construir una red más ágil que las que operan hoy en día Verizon Communications, AT&T y T-Mobile US, Dish dice que también desbancará a la competencia a través de precios "disruptivos" en su negocio de móviles Boost.

Las acciones de Dish pierden ya un 46% en lo que va de año y su capitalización bursátil ha disminuido hasta los 9.250 millones de dólares.

El petróleo Brent sube un 5% hasta los 107 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 5% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 107,3 dólares por barril. Se trata de su precio más elevado desde el viernes pasado, cuando marcó los 112,8 dólares, pero sigue por debajo del máximo anual que registró en los 127,98 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 38%.

Por otro lado, los futuros de West Texas rebotan alrededor de un 6% y alcanzan la zona de los 105,4 dólares por barril. Su máximo anual son los 123,7 dólares que alcanzó el 8 de marzo.

Electronic Arts es el valor que más sube en la sesión; Dish Network, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Electronic Arts (+7,97%), Duke Realty Corp (+7,83%), Baker Hughes (+5,42%), Philip Morris International (+4,79%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están: Dish Network A (-19,72%), Lucid Group (13,10%), MercadoLibre (-12,24%), Signature Bank (-10,78%), CrowdStrike Holdings A (-9,53%), Enphase Energy (-9,30%), Zscaler (-9,13%), Generac Holdings (-8,38%), Tesla (-8,25%), Okta (-7,76%), Etsy (-7,44%), Solaredge Technologies (-7,39%), EPAM Systems (-7,37%), Splunk (-7,30%), Moderna (-6,72%), HCA Healthcare (-6,66%), T. Rowe Price (-6,61%), Zoom Video Communications (-6,48%), Atlassian A (-6,46%), Whirlpool (-6,39%), Netflix (-6,35%), Monolithic Power Systems (-6,32%), Paycom Software (-6,28%) y Tapestry (-6,26%).

Disney se dispara un 4,5% tras presentar resultados y superar previsiones

Disney vive una jornada frenética en el mercado after hours, subiendo un 4,5%. Este movimiento ocurre después de que la firma haya anunciado unos resultados de su segundo trimestre fiscal con un crecimiento más fuerte de lo esperado y que han llenado al mercado de optimismo.

Los ingresos de la compañía han aumentado hasta los 19.250 millones de dólares y ha logrado 137 millones de suscripciones totales para Disney+ frente a los 135 millones que el mercado esperaba. La gigante audiovisual además logra una ganancia de 1,08 dólares por acción. Con el agotamiento del modelo de negocio de streaming de rivales como Netflix, los inversores querían comprobar si esta crisis podría contagiarse a su competidora y, de momento, parece que no ha sido así.

WALT DISNEY CO
102,3800
baja
-0,78%

Cierre de Wall Street: el Nasdaq se desploma otro 3%

Tras los tímidos avances del martes, los principales índices de la bolsa estadounidense registran caídas este miércoles. El Nasdaq Composite pierde un 3,18% y se sitúa en los 11.364,24 puntos; mientras que el Nasdaq 100 cae un 3,06% hasta las 11.967,56 unidades. Por otro lado, el Dow Jones retrocede un 1,02% hasta los 31.834,11 enteros y el S&P 500 cae un 1,65% hasta los 3.935,18 puntos.

En lo que va de año, el S&P 500 se deja un 17,48%; el Dow Jones cae un 12,40% y el Nasdaq 100 pierde un 26,67%.

"Las acciones caen después de que los datos mostraran que la inflación de EEUU seguirá siendo alta durante bastante tiempo, lo que aumenta la preocupación de que la Reserva Federal se vea obligada a desencadenar nuevas medidas de ajuste que podrían llevar a la economía a una recesión", informa Bloomberg.

Las declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, tampoco ayudaron al sentimiento del mercado, ya que el funcionario ha dicho que está abierto a "mover más" los tipos si la inflación persiste en niveles elevados.

 Además, la curva del Tesoro se ha aplanado, y la diferencia entre los rendimientos a dos y 10 años se redujo en nueve puntos básicos.

"Los inversores parecen estar de acuerdo en que una subida de 75 puntos básicos no es probable, según los precios de los mercados de futuros de los fondos federales. Sin embargo, aumentaron las apuestas de que la Fed realizará otra subida de medio punto en septiembre, tras las subidas de esa magnitud de junio y julio", añade Bloomberg.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Wall Street no detiene la hemorragia y el Nasdaq cae un 10% en una semana

A pesar de que los principales índices de la bolsa estadounidense parecían cerca de un rebote a comienzos de la sesión (o por lo menos de cotizar planos), esa ilusión ha tardado poco en desvanecerse. En la recta final de la jornada Wall Street cae con ganas y el S&P 500 cede otro 1,11%, mientras que el Dow Jones se deja un 0,6%. Por su parte el Nasdaq 100 pierde un 2,7%.  

En menos de cinco sesiones el índice tecnológico ha caído un 9,9% y el S&P 500 un 7,3%. El mercado, ansioso por lograr un rebote tras esta racha, se encuentra confundido por los últimos datos de la inflación, que a pesar de reducirse al 8,3%, no ha cumplido con las previsiones de los expertos.

Trump podrá volver a Twitter (gracias a Musk)

Mientras que la compra de Twitter todavía no se ha completado, algo muy gordo tendría que pasar para que Elon Musk no se convirtiera en el próximo dueño de la plataforma. Y el hombre más rico del mundo ya ha defendido en una entrevista con Financial Times que "no fue correcto prohibir a Donald Trump" el acceso a la red social del pájaro azul. | Lee también: La entrada de Musk en Twitter golpea a la SPAC mediática de Trump.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Lagarde compra el discurso de los halcones y pone fecha a la primera subida de tipos del BCE desde 2011

- La 'conmoción' por el IPC de EEUU dura un suspiro: Europa repunta un 2,6%, el Ibex 35 vuelve a los 8.300

- La inflación se muestra irreductible en EEUU y vuelve a rebasar las previsiones tras situarse en el 8,3%

Sorpasso mundial: Saudi Aramco se convierte en la acción más valiosa del mundo gracias a la caída de Apple

- Viaje de ida y vuelta en Wall Street: El Nasdaq se deja un 2%

El trader 'estrella' de BlackRock se vuelve bajista

El gestor de dinero estrella de BlackRock, Alister Hibbert, se ha vuelto bajista, ya que su fondo de cobertura sufre las peores pérdidas de su historia en medio de una fuerte caída de las acciones. El Fondo de Cobertura de Acciones Estratégicas de BlackRock ha caído un 13% este año hasta abril, ha revelado a Bloomberg una persona con conocimiento del asunto. Esto supera su peor caída anual, del 11%. El gestor, que se ha beneficiado de la subida histórica de las acciones desde que comenzó el fondo en 2011, se convirtió en corto neto por primera vez este mes. Su cartera era netamente alcista en un 35% a finales del año pasado. 

Este giro de 'timón' marca un cambio sísmico en los mercados mundiales, ya que el aumento de la inflación obliga a los bancos centrales a poner fin a la flexibilización cuantitativa y a subir los tipos de interés. Esto ha provocado una venta en los mercados, con los valores de crecimiento, liderados por el sector tecnológico, cayendo aún más en un revés para los fondos de cobertura centrados en la renta variable.

"La Fed podría tener que 'destruir' 70.000 empleos al mes en EEUU"

"Mirando hacia el futuro, el ajustado mercado laboral de EEUU nos pone en la extraña posición de esperar informes de empleo más suaves. Cuanto más se apriete el mercado, mayor será el riesgo de un gran movimiento a lo largo de la curva de Phillips y la necesidad de que la Fed invierta ese movimiento el año que viene", señala en un informe Ethan S. Harris, economista de Bank of America (BofA) Securities.

"Por ejemplo, supongamos que la Fed quiere aumentar la tasa de desempleo en un 0,1% al mes. Si el crecimiento de la población activa se mantiene al fuerte ritmo de 200.000 empleos mensuales de los últimos meses, la Reserva Federal tendrá que reducir el crecimiento del empleo a unas 25.000 personas al mes. Si la población activa se ha ralentizado a un ritmo más parecido al de la tendencia, entonces tendrán que empujar el crecimiento del empleo a un nivel negativo de 70.000. Es decir, tendrían que desencadenar una leve recesión", subraya el analista.

Mediaset España recorta su beneficio un 35%

Mediaset ha ganado entre enero y marzo 23,7 millones de euros, un beneficio que está un 35% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2021. El recorte también se observa en el resultado bruto de explotación (ebitda) que ha pasado de 51,3 millones en el primer trimestre de 2021 a 34,3 millones, un 33% menos. Donde sí se observa crecimiento es en los ingresos, que se han incrementado un 2,2% interanual a 188 millones.

MEDIASET
4,030
sube
+0,50%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Viaje de ida y vuelta en Wall Street

La renta variable estadounidense se decide hacia las caídas tras varios días intendo rebotar por las fuertes correcciones de esta semana y la pasada. El S&P 500 cotiza con claras caídas del 0,85%. Por su parte, el Dow Jones 'sube' un 0,45%. El Nasdaq 100, por su parte, sí tiene claro su rumbo, que no es otro que las caídas, cediendo un 2,09%.

En menos de cinco sesiones el índice tecnológico ha caído un 8,51% y el S&P 500 un 6,5%. El mercado, ansioso por lograr un rebote tras esta racha, se encuentra confundido por los últimos datos de la inflación, que a pesar de reducirse al 8,3%, no ha cumplido con las previsiones de los expertos.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

¿Qué esperan los expertos del nuevo plan estratégico de CaixaBank?

El banco presentará el próximo 17 de mayo su nuevo plan estratégico de cara al próximo trienio tras la absorción de Bankia el año pasado. Será también el primero de todo el sector que contemple una subida de tipos de interés creíble y duradera en el tiempo, algo que no sucede desde hace más de un década.

Ampliar información open_in_new

Grifols se dispara tras un hallazgo clave en la lucha contra el Alzheimer

La empresa participada por Grifols en un 45%, Alkahest, ha lanzado unos primeros resultados muy esperanzadores en su investigación para encontrar una cura contra el Alzhéimer. A pesar de que aún no han demostrado que se pueda frenar ni curar la enfermedad, el nuevo estudio  ha encontrado una molécula que permitiría recuperar la memoria en ratones.

Las acciones de Grifols han subido un 4,5% en el día en el que se han hecho públicos los resultados de este estudio de su firma. El valor español lleva casi un 10% en apenas dos días, mientras atraviesa unas jornadas de fuerte volatilidad. Este mismo lunes la firma se dejó cerca de un 7%. En la actualidad la biotecnológica cuenta con un valor de 11.500 millones de euros en bolsa.

Te interesa: "Grifols no merece sus múltiplos de cotización"

GRIFOLS
19,77
baja
-0,55%

Los títulos españoles favoritos de los value

Applus+ y Gestamp son las compañías que más se repiten como apuestas de las principales gestoras value españolas, bien porque las han incorporado a sus carteras en el primer trimestre bien porque han incrementado su peso.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: destacan Solaria, Almirall y Acerinox

Las acciones más destacadas del Ibex 35 este miércoles fueron las de Solaria, que se disparó un 7,44%; Almirall avanzó un 6,69%; Acerinox se adjudicó una subida del 6,2% tras el mejor resultado trimestral de su historia; Grifols sumó un 4,5%, y Repsol se revalorizó un 4,47%.

En el caso de los valores de mayor capitalización bursátil, todo fueron ganancias. Las acciones de Iberdrola crecieron un 3,03%, las de BBVA lo hicieron un 2,32%, los títulos de Santander mejoraron un 2,26%, Cellnex subió un 1,27% e Inditex lo hizo un 1,22%.

Solo Red Eléctrica quedó en negativo, retrocediendo ocho centésimas. 

Ampliar información open_in_new

La 'conmoción' por el IPC de EEUU dura un suspiro: Europa repunta un 2,6%, el Ibex 35 vuelve a los 8.300

La jornada y prácticamente la semana en los mercados venía pautada por el dato de inflación de EEUU en abril que se ha conocido este miércoles. La cifra del 8,3% interanual ha confirmado que marzo fue el pico de inflación, pero la lectura queda por encima de lo esperado por los analistas y deja detalles que permiten entrever que la Fed tendrá que seguir empleándose a fondo con las subidas tipos. El amargo recibimiento del dato hacía a los futuros de Wall Street caer y al bono americano repuntar al 3,07%, contagiándose el dolor a unas bolsas europeas que pasaban de subir un 2% a hacerlo solo medio punto. Como por arte de magia, el pavor inicial se ha revertido y el verde ha vuelto con fuerza a los parqués estadounidenses y luego a los europeos. Los inversores han sopesado que el dato de IPC hará mantener a la Fed su ruta o incluso moderarla si se constata un descenso sólido y progresivo de la inflación. "Esta lectura no cambia el camino de la política de la Fed, pero amplía la ventana para una mayor volatilidad del mercado por delante, ya que la claridad sobre la inflación sigue siendo esquiva", explica a Bloomberg Cliff Hodge, director de inversiones de Cornerstone Wealth.

Si el rebote europeo hacía ayer aguas en la recta final de la jornada, hoy sí ha cuajado. El EuroStoxx 50 gana un 2,62% hasta los 3.647,87 puntos. Por su parte, el Ibex 35 avanza un 2,13% hasta los 8.312,60 puntos. Si el selectivo patrio perdía los 8.200 y los 8.300 de una tacada el lunes, este miércoles ha recuperado ambas cotas de golpe.

A nivel técnico, el EuroStoxx acaba la sesión batiendo su primera resistencia al cerrar sobre los máximos que marcó el lunes en los 3.630 puntos. Según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, esto podría dar pie a que asistamos a "otro intento de rebote que para que siga ganando enteros debería lograr batir resistencias de 3.700-3.715 puntos". Esto, a su vez, recalca, "favorecería la posibilidad de asistir a una segunda pata dentro del rebote que nació en los mínimos de marzo sería asistir a la ruptura de los 3.840 puntos". Por abajo, el experto recuerda que el suelo son los 3.400 que representaron esos mínimos de marzo.

EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%
IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%
Ampliar información open_in_new

Los errores más comunes al ahorrar e invertir (y que debes evitar)

Las finanzas no son una ecuación que tenga un resultado exacto, matemático e inamovible. Es por ello que su correcta gestión permite tener mejores resultados, pero no asegura siempre el éxito.

Ampliar información open_in_new

El suministro de gas natural a Europa se complica

Naftogaz (la gasista ucraniana) ya no se siente responsable de garantizar el suministro a través de los territorios ocupados en el Donbás, lo que supone un tercio del volumen total de tránsito de gas hacia Europa.

Ampliar información open_in_new

Lagarde y la inflación de EEUU 'suman' otra subida de tipos más en Europa

Amanecía en Europa y los mercados avistaban en el horizonte ocho subidas de tipos en la zona euro. Estas previsiones realizadas con futuros sobre los swaps de tipos de interés han demostrado ser a veces exageradas y otras estar en lo cierto. Pues bien, tras el discurso de Christine Lagarde esta mañana y el nuevo dato de inflación en EEUU, las expectativas han dado un nuevo salto y a esta hora del miércoles se colocan en nueve subidas para este 2022. De cumplirse, los tipos de interés terminarían en 2022 en el 0,3% en la zona euro. 

Lagarde ha sellado la fecha para la primera subida de tipos en la zona euro. En un discurso pronunciado en Eslovenia, la francesa ha abierto la puerta a una subida del precio del dinero en julio. Por otro lado, la tasa de inflación en EEUU se ha situado en el 8,3%, un leve descenso respecto a marzo que no ha convencido a nadie. Se espera un respiro mayor, pero el IPC se ha mantenido en niveles históricamente elevados, lo que podría forzar a la Fed a acelerar en las subidas de tipos. 

No es fácil que estalle la burbuja de las 'criptos', según el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) alerta de que la valoración del mercado de las criptomonedas, 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros), ya dobla al de las hipotecas subprime o también conocidas como basura, que con 1,3 billones de dólares (1,2 billones de euros) desencadenaron la crisis financiera mundial de 2008.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Wallbox pierde 19 millones hasta marzo

El fabricante de cargadores para coches eléctricos logró ingresos récord en el primer trimestre de 2022. La compañía catalana registró una facturación de 28,3 millones de euros, prácticamente en triple que en el mismo periodo del año anterior. La firma, eso sí, está todavía lejos de los beneficios: tuvo unas pérdidas operativas de 19,4 millones. Sus acciones bajan hasta un 3,3% tras la apertura de Wall Street, a un precio incluso inferior a 11,2 dólares.

Ampliar información open_in_new

Alzas sobrias en Wall Street tras una apertura negativa

Si bien es cierto que los futuros de Wall Street anticipaban una apertura 'roja', los índices han registrado caídas menos fuertes de las que cabía esperar tras el toque de campana. Y pasados los primeros compases intentan las alzas. El Dow Jones titubea por encima de los 32.000 puntos. El S&P 500 se mueve en el entorno de los 4.000 enteros. Y el Nasdaq 100 tecnológico va y viene por encima de las 12.200 unidades, intentando remontar desde mínimos anuales

Este miércoles la apertura del mercado bursátil americano ha estado precedida por la publicación de un dato clave: el índice de precios al consumo (IPC) de abril en Estados Unidos. Este ha evidenciado que la tasa de inflación al otro lado del Atlántico disminuyó en abril, pero menos de lo esperado por los expertos. "Es prematuro asumir que la Inflación ha tocado techo", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter. "No hay que bajarla guardia", insiste el banco.

"La nueva subida de los precios de la gasolina hasta un récord de 4,50 dólares a nivel nacional y el aumento de los precios del gasóleo indican que sigue habiendo riesgo al alza en las perspectivas de inflación", explica Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics. "Y lo que es más importante, el eventual descenso del ritmo de la inflación será muy gradual", añade esta experta.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Cuidado con estos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 29 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de sociedades radicadas en Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

La FCA británica ha avisado de PRB Capita+A3:A26Lstd, Metagold Capital, Kurdistanforex Ltd, Cryptoprimetrading, Expertbinarytrade, Varietyfx, Daimon Capital Partners, Pointe-Benowitz Llc, Crytominers' Bank, Crypto Coins Traders, Highsmith & Miller Advisors Llc, Crypto Maker Invest, Crypto Broker, Cryptofxfastminers.online, Metafxtraders, Cryptomatrix362, Mininggbtcfxtraders.online y Online Trader.

La CSSF de Luxemburgo ha advertido del clon Gestron Asset Management, en tanto que la Consob italiana lo ha hecho de Infinity4x, Vigo and Co Llc, Globecfds, Mbinvest, Gladiolu Stox Markets Ltd, Groupolo Ltd, Globalinvestous, Ingenue Consulting Llc, Bodacious Consulting Llc y Tradebaionics, recoge Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Una 'V' perfecta: el vaivén del bitcoin tras el IPC de EEUU

Vertiginoso viaje de ida y vuelta del bitcoin este miércoles. Aparte de la aversión al riesgo experimentada por los mercados estos meses, varapalos regulatorios como el recibido de Argentina hace pocos días y el desplome del 'chiringuito' de la stablecoin TerraUSD en las últimas horas han azotado a la principal criptomoneda. La 'puntilla' se la daba este miércoles el dato de IPC de EEUU en abril más 'caliente' de lo esperado. Una cifra por encima de lo estimado por los analistas hacía pensar en una Fed más agresiva subiendo los tipos de interés, lo que no sienta demasiado bien a inversiones como el token. El bitcoin retrocedía más de un 8% hasta los 29.300 dólares, cuando, justo antes de conocerse el dato de inflación de EEUU, estaba en los 31.700 dólares. Sin embargo, al igual que ha pasado con las bolsas, las caídas se han revertido rápidamente y la 'cripto' ha vuelto a acercarse a los 31.000 dibujando una 'V' casi perfecta.

Los futuros de Wall Street se vienen abajo (y Europa afloja)...

Los futuros de la bolsa estadounidense han reaccionado de forma inmediata a la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de abril en Estados Unidos. La inflación en la mayor economía del mundo bajó el mes pasado, pero menos de lo esperado por los analistas. La primera conclusión ante esta referencia es que la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) será más agresiva para contener la subida de los precios. La institución ya ha subido los tipos de interés en dos ocasiones en lo que va de año.

En consecuencia, los futuros de Wall Street han borrado de golpe las alzas de un 1% que venían registrando desde primera hora y se han girado claramente a la baja, anticipando una apertura negativa al otro lado del charco. Las ventas volverán con toda probabilidad al parqué neoyorquino tras el tibio rebote del martes. En la misma línea, los selectivos europos han rebajado bruscamente los avances previos a la publicación del IPC estadounidense. Las alzas han disminuido a apenas el 0,5%. El EuroStoxx 50 vuelve bajo los 3.600 y el Ibex 35 español se sitúa de nuevo por debajo de los 8.200. 

Lee también: El dólar y el rendimiento del bono americano repuntan tras un IPC más caliente de lo esperado

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%
IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%
EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%
Ampliar información open_in_new

...mientras el dólar y el rendimiento del T-Note repuntan tras un IPC más caliente de lo esperado

El dato de inflación de Estados Unidos relativo a abril ha sido más alto en sus principales métricas de lo esperado por el consenso, lo que se ha traducido en rápidos avances del dólar y del bono americano a 10 años. En lo relativo al dólar, del que se esperaba una cierta venta al confirmarse el pico de inflación en EEUU, la divisa se ha dirigido al alza. El índice dólar pasa de los 103,6 a los 104 puntos nada más conocerse el dato y el euro pierde ya un 0,2% en su cruce con el 'billete verde' hasta las 1,052 unidades cuando ganaba eso mismo frente a él antes de conocerse el dato de IPC.

En lo que respecta a los valores del Tesoro, el bono americano a 10 años o T-Note, la nota de referencia, escala de nuevo hasta superar el 3,07% después de oscilar esta mañana en el 2,93%. La nota llegó a superar con creces en días pasados el 3,1% ante la previsión de un más agresivo endurecimiento de la Fed.

Lee también: Los futuros de Wall Street se vienen abajo ante la inflación estadounidense    

EURUSD
1,0605
sube
+0,33%

¡Ojo! La inflación en EEUU baja en abril... pero solo hasta el 8,3%

La inflación en Estados Unidos podría haber dejado atrás su techo, pero mostrando una fuerza inusitada. El índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en el 8,3% en abril, un dato que sigue siendo históricamente elevado, aunque presenta una leve caída de dos décimas respecto al IPC de marzo. Así, tras siete meses de subidas consecutivas de la inflación, aunque este nuevo dato no supone ningún alivio para la Reserva Federal de EEUU (Fed), que ya ha subido los tipos en dos ocasiones en lo que va de año.

Ampliar información open_in_new

'Volantazo' de Cathie Wood: ahora sí le gusta las automovilísticas 'de siempre'

El mediático fondo cotizado (ETF) Ark Invest de la mediática inversora Cathie Wood ha adquirido acciones de General Motors por valor de unos seis millones de dólares (más de 150.000 títulos), lo que supone su primera inversión en el fabricante de automóviles estadounidense, que está intensificando su apuesta por los vehículos eléctricos. Esta participación supondría menos del 1% de la cartera de Ark.

El ETF, muy castigado con el desplome tecnológico estos meses, es célebre por invertir en empresas de tecnología disruptiva como Tesla y Zoom. Su primera participación en GM refleja su interés en la promesa de futuro con los vehículos eléctricos tras un siglo produciendo vehículos tradicionales. Este paso parece mostrar un cambio de opinión por parte de Wood en cuanto a si los fabricantes de automóviles clásicos llegan demasiado tarde a la partida de los vehículos eléctricos. En noviembre, dijo a Barron's que esas marcas no tenían "el ADN para este nuevo mundo", ya que "nacieron en la era industrial de la gasolina". Con todo, sí tuvo buenas palabras para la dirección de GM.

Lee también: La apuesta sanitaria de Cathie Wood llega a hundirse casi un 50%    

Amundi: "Vemos al euro en paridad con el dólar en los próximos seis meses"

El director de inversiones, Vincent Mortier, predice que el Banco Central Europeo (BCE) se retrasará aún más con respecto a la Fed en lo que respecta al endurecimiento de la política monetaria. El mayor gestor de activos de Europa apuesta por que el euro caerá hasta la paridad con el dólar estadounidense este año, ya que la creciente amenaza de recesión impide al banco central elevar los tipos de interés por encima de cero.

Vincent Mortier, director de inversiones de Amundi, ha dicho en una entrevista con el Financial Times que espera que el BCE diera prioridad a mantener los costes de endeudamiento de los gobiernos sobre la lucha contra la inflación. Esta decisión dejaría al banco central de la eurozona aún más rezagado con respecto a la Reserva Federal de EEUU en la lucha contra la inflación y llevaría al euro a un dólar por primera vez desde 2002. "Nos enfrentamos a un menor crecimiento o probablemente a una recesión en la eurozona", ha subrayado. "Vemos al euro en paridad con el dólar en los próximos seis meses", ha sentenciado.

EURUSD
1,0605
sube
+0,33%

La condición de Hungría para apoyar el embargo al crudo ruso de la UE

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, espera que Bruselas le ofrezca "un programa de modernización en la infraestructura de abastecimiento de energía que costaría muchos miles de euros", según ha indicado el ministro de exteriores del país centroeuropeo, Péter Szijártó. | Relacionado: Francia confía en que habrá acuerdo sobre el petróleo ruso esta semana.

Ampliar información open_in_new

¿Qué es Terra y por qué su desplome afecta al bitcoin?

La inversión en chiringuitos financieros que operaban con sellos es cosa del pasado. El presente son las inversiones en criptomonedas respaldadas por sí mismas y que ofrecen intereses del 20% anual. O al menos eso es lo que ofrecía Terra, una criptomoneda que ha estallado en los últimos días y que es una de las principales causas del hundimiento del precio del bitcoin.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vuelve sobre los 8.200

Al igual que el resto de bolsas de Europa, la española cotiza con alzas mayores al 1% a media sesión. En consecuencia, el Ibex 35 se sitúa de nuevo por encima de las 8.200 unidades (máximo intradía: 8.250,9). Sin embargo, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, considera que puede descender hasta los 8.080 enteros (un 2%) en el corto plazo.

Acerinox lidera las ganancias con avances mayores al 6% tras presentar resultados. Le acompañan Almirall (+6,2%) y Solaria (+4,8%). En cambio, Red Eléctrica, Fluidra, Siemens Gamesa y Enagás son los únicos valores que cotizan en rojo. Se dejan más del 1%.

Te interesa: Las razones por las que el Ibex saca 10 puntos a Europa en 2022

IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%

El EuroStoxx 50 recupera los 3.600 puntos: ¿son fiables las alzas?

Las bolsas de Europa mantienen a media sesión las fuertes ganancias de este miércoles. Los ascensos rondan el 1,5% en todos los parqués, con el respaldo de los futuros de Wall Street (que suben más de un punto porcentual) y a la espera del dato de inflación en Estados Unidos.

Con este impulso, el EuroStoxx 50 recupera la cota de los 3.600 puntos (máximo intradía: 3.620,4). No obstante, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, advierte de que el selectivo continental ("rebotes al margen de corto plazo") puede acabar descendiendo próximamente a los mínimos de marzo en la zona de los 3.400 enteros. Esto es, un 6% desde los niveles actuales.

Según este experto, solo se estaría delante de una señal de fortaleza clara "si una subida logra romper la importante resistencia de los 4.050 puntos".

EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%
Ampliar información open_in_new

Las razones por las que el Ibex saca 10 puntos a Europa en 2022

No muy lejos del ecuador de mayo, el Ibex 35 se deja un 5,48% en lo transcurrido de 2022. Aunque es una caída considerable, el índice aguanta bien frente a, por ejemplo, la referencia europea, el EuroStoxx 50, que se deja un 15,69% en lo transcurrido de año. Los analistas de Renta 4 esbozan en su última Visión de mercado de mayo cinco razones para esta ventaja de 10 puntos:

- Reducida exposición económica a la zona en conflicto bélico (comercio de bienes con Rusia 0,7% PIB, algo mayor en Ucrania 16% de importaciones cereales 2021). En negativo, presiones inflacionistas sobre determinados productos (energía, metales y cereales), con impacto en poder adquisitivo de los hogares.

- Elevado peso de la banca en un contexto de progresiva normalización monetaria y sin exposición a Rusia (contra un mayor impacto en Alemania, Italia, Francia), aunque pendientes del impacto del conflicto en la actividad económica.

- Buen comportamiento de renovables desde el inicio de la guerra, ante el objetivo de reducir dependencia energética.

- Exposición a Latinoamérica, beneficiada por la recuperación de las commodities.

- Peor comportamiento relativo en 2021 y años anteriores 

EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%
IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%

Otra mirada al IPC de EEUU: precios "pegajosos" y "flexibles"

Los inversores esperan con ganas el dato de inflación de Estados Unidos de abril, que se conocerá en menos de dos horas. La referencia "podría representar un punto de inflexión clave", señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, en línea con la amplia mayoría de analistas.

En un comentario de este miércoles, Laidler recuerda la división en dos que la Reserva Federal (Fed) de Atlanta hace de la inflación (ver gráfico). Por un lado están los precios "flexibles", esto es, los de los bienes pesados (desde el combustible hasta los automóviles y desde los alimentos hasta la ropa). "Son los que mejor responden al entorno económico; representan el 30% de la inflación y se mantienen a tasas del 20%", explica este experto. El otro 70% son los precios "sticky" ("pegajosos) o "fijos", más orientados hacia el futuro de los servicios (por ejemplo: el alquiler, los servicios públicos, la educación y la atención médica).

"Los precios flexibles ahora están alcanzando su punto máximo, con la desaceleración de la economía, mientras que la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés para controlar los precios rígidos, impulsados por los mercados laborales y de vivienda ajustados", señala el estratega.

La corona sueca 'se fuma' un Marlboro 'echándole el humo' a la cara al euro

La corona sueca (SEC) experimenta este miércoles un repunte mayor al 1% en su cruce con el euro hasta las 0,095 unidades europeas. La razón hay que buscarla en el tabaco. En las últimas horas, ha trascendido un acuerdo entre la gigante del tabaco estadounidense Philip Morris -conocido fabricante de Marlboro- para adquirir por 161.200 millones de coronas suecas (15.174 millones de eurosla tabaquera sueca Swedish Match, especializada en tabaco de aspirar y tabaco de mascar, con el respaldo de la dirección de la empresa escandinava.

En concreto, la multinacional americana ofrece el pago en efectivo de 106 coronas suecas (9,98 euros) por cada acción de Swedish Match, lo que supone una prima del 39,4% respecto del precio de cierre de las acciones de la empresa sueca el pasado lunes, antes de que salieran a la luz informaciones sobre la posible transacción, y del 39,7% sobre la media ponderada de las últimas 30 sesiones. La cotizada sueca sube ahora mismo un 9% en bolsa.

El tamaño de la transacción se ha notado en la divisa sueca. "Observamos el acuerdo en efectivo alcanzado hoy por Philip Morris para adquirir Swedish Match. Se trata de una cifra importante y no podemos sino especular con que ésta es una de las razones por las que la corona sueca se ha mostrado tan fuerte en un momento en el que el resto de las divisas europeas estaban sufriendo", explican hoy en una nota los analistas de ING. La razón fundamental cabe pensar que es el giro hawkish del Riksbank más rápido que el del BCE. Estos expertos, comandados por el analista Chris Turner, consideran que los niveles de 10,50/10,60 en el cruce EUR/SEK (ahora mismo 10,53) pueden ser más apropiados a corto plazo hasta que las divisas europeas, en general, encuentren su equilibrio.

EURSEK
10,4776
baja
-0,18%

Las bolsas de Europa afianzan las alzas: suben más del 1%

Las compras son generalizadas en la renta variable europea este miércoles y, tras una apertura cautelosa, los índices de referencia pasan a anotarse alrededor de un 1,5%. Siguen recuperando el terreno perdido entre el miércoles pasado y este lunes. El EuroStoxx 50 aprovecha el impulso para situarse de nuevo sobre los 3.600 puntos. En la misma línea, el Ibex 35 español recupera los 8.200.

Los futuros de Wall Street anticipan igualmente claras alzas, mayores a un punto porcentual, después del cierre mixto del martes. Al menos por el momento. Los inversores están a la espera de que se publique el índice de precios al consumo (IPC) de abril en Estados Unidos. "Se espera que [la inflación] empiece a remitir", explica el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario. El dato se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular), por lo que la reacción de los inversores marcará la apertura de la bolsa de Nueva York y la recta final en el Viejo Continente.

La inflación de Estados Unidos es clave para intentar intuir la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que ha comenzado a subir los tipos de interés y se espera que lo continúe haciendo a lo largo del año. En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), la presidenta, Christine Lagarde, ha dejado entrever hoy que un alza del precio del dinero en julio es una posibilidad real

IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%
EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%

¡Ojo! Lagarde también acerca la subida de tipos del BCE

Tras la avalancha de miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) señalando a julio como la fecha indicada para subir tipos, solo faltaba el sello de aprobación de Christine Lagarde. La presidenta del organismo monetario ha asegurado esta mañana que la primera subida de tipos podría tener lugar "semanas después" del fin de las compras netas de bonos. De una forma más clara y sencilla: el BCE anunciará con gran probabilidad la primera subida de tipos de interés en 11 años en la reunión de julio.

Ampliar información open_in_new

Acerinox se dispara un 8% por sus "históricos" resultados

Acerinox destaca entre las mayores subidas del Ibex 35 esta sesión. El precio de sus acciones se dispara hasta un 8%, rozando los 10,6 euros y situándose en máximos desde marzo. ArcelorMittal también se ve contagiada por este impulso (+4%).

La empresa acerera con sede en Madrid ha rendido cuentas a primera hora de la mañana. Ha publicado sus resultados del primer trimestre, en el que logró un beneficio récord. Las cuentas de la siderúrgica superan con creces las previsiones de los analistas. El beneficio neto fue de 266 millones de euros, mientras los expertos anticiparon 218,7 millones.

Este histórico balance junto con las buenas perspectivas para el segundo trimestre de la propia firma y "la esperada mejora de estimaciones por parte del consenso de mercado" impulsan hoy la cotización, explica César Sánchez-Grande, analista de Renta 4.

Por el momento ninguna casa de análisis recogida en el consenso de mercado de Bloomberg ha variado su recomendación o valoración sobre Acerinox. Así, el precio objetivo medio a doce meses para la siderúrgica es de 16,28 euros la acción, que implica un potencial próximo al 54% desde los máximos de este miércoles. Ningún experto que cubre la cotización recomienda vender los títulos de la empresa. Solo una firma aconseja 'mantener'. La mayoría (20 o el 95,2% del consenso) apuestan por 'comprar'.

ACERINOX
10,82
sube
+1,60%
Ampliar información open_in_new

Aedas Homes bate su récord de ventas en el primer trimestre

La promotora inmobiliaria bate récord de ventas, cumple objetivo de entregas y adquiere nuevo suelo de primera calidad. Así se desprende de la actualización del plan de negocio remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de publicar sus resultados el próximo 26 de mayo.

ACERINOX
10,82
sube
+1,60%
Ampliar información open_in_new

Elderson (BCE) también establece en julio el 'pistoletazo de salida'

El miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), Frank Elderson, ha asegurado que los encargados de formular políticas pueden comenzar a considerar las subidas de tipos interés desde julio. Elderson ha querido quitar hierro al riesgo de una recesión en la zona euro, pese a que la guerra en Ucrania socava el crecimiento y alimenta una inflación que ya es récord.

Elderson ha dicho que el BCE puede concluir compras de activos netos "en la primera oportunidad". "Eso nos permitirá comenzar a considerar la normalización de la tasa de política monetaria en julio, por supuesto, dependiendo como siempre de los datos entrantes", ha asegurado en una conferencia este miércoles en Bruselas.

El repunte de la pandemia ha sido menor y más débil de lo esperado, ha dicho que actualmente no se prevé una recesión, dependiendo de cómo se desarrolle la guerra. Enfrentados a una inflación de casi cuatro veces superior a la meta del 2% del BCE, los funcionarios presionan cada vez más por un aumento de tipos de 25 puntos básicos en julio. 

Lee más: ¿Será un error fatal la subida de tipos?

Rovi recoge sus "excelentes" resultados con alzas del 3%

La farmacéutica se coloca este miércoles entre los mejores valores del Ibex. Sus acciones han llegado a revalorizarse un 3,2% en los primeros compases de la sesión (a 62,3 euros), aunque luego han rebajado el impulso a un punto porcentual. Los inversores recogen con entusiasmo sus cuentas del primer trimestre.

Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4, asegura que los resultados de Rovi son "excelentes" y resalta los "espectaculares crecimientos de la facturación". Anticipándose al balance, la firma de análisis Alantra mejoró el martes su consejo sobre la compañía de 'neutral' a 'comprar'.

Rovi tiene un potencial en bolsa del 25% desde los máximos de hoy, según el consenso de mercado de Bloomberg que le otorga un precio objetivo medio a doce meses de 77,97 euros por acción. Ningún analista aconseja 'vender'. Al contrario, la mayoría (nueve o el 75% del consenso) apuestan por el valor y el resto (tres) optan por 'mantener'.

LABORATORIOS FARMA
59,80
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

Soltec logra un nuevo contrato en Brasil

La fotovoltaica española suministrará 83 megavatios (MW) para una nueva planta solar en la región de Minas Gerais, en Brasil, según ha informado a la CNMV. Soltec ha percisado que dicha planta, propiedad de las empresas Mercury Renew, Solatio y Sunrise, contará con el seguidor a un eje SFOne de Soltec.

Con este nuevo contrato, Soltec acumula más de 4 GW de track record en Brasil, donde tiene oficina y fábrica desde el año 2015, señala Europa Press.

Te puede interesar: Soltec firma un contrato en Chile para dos proyectos de 238 MW

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
4,00
sube
+3,79%
Ampliar información open_in_new

Alemania confirma su elevada tasa de inflación en abril

La Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) ha confirmado este miércoles los datos de inflación de Alemania de abril, mes en el que el índice de precios al consumo (IPC) escaló al 7,4% en tasa anual (máximos no vistos desde 1981) y la lectura armonizada, importante para el Banco Central Europeo (BCE), al 7,8%, un nivel nunca visto.

Lee más: Mejora el sentimiento de los inversores alemanes, según el ZEW

El Banco de Francia prevé un crecimiento del 0,2% entre abril y junio

La economía francesa crecerá un 0,2% en el segundo trimestre de este año, según el Banco de Francia, después del parón que experimentó en el primero por la guerra en Ucrania. En su informe mensual de coyuntura publicado este miércoles, el Banco de Francia explica que en abril la actividad se mantuvo globalmente estable en la industria, mejoró en los servicios y retrocedió ligeramente en la construcción.

Eso debería traducirse en una progresión limitada del producto interior bruto (PIB), que se quedaría un punto porcentual por encima del dato prepandemia. El aumento del PIB del 0,2% en el segundo trimestre se deberá sobre todo a la recuperación de ciertos servicios que habían estado fuertemente afectados a comienzos de 2021 por la covid.

En una entrevista en France Inter, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha explicado que hay mucha diferencia entre los sectores y pone el acento en que la principal preocupación de las empresas es la inflación, que "debería durar todavía este año y comenzar a disminuir a comienzos del año próximo, en función del precio de la energía". Su previsión es una inflación de nuevo en el 2% "en los dos próximos años".

Las ganancias de Neinor, por encima de lo previsto

La promotora inmobiliaria cerró los tres primeros meses del año con un beneficio neto de 35 millones de euros, por lo que más que triplica la cantidad conseguida en el mismo periodo del año pasado (10,2 millones). Los ingresos del grupo crecieron un 177% interanual, hasta los 284 millones de euros, mientras que el ebitda se situó en 50 millones, tras registrar un incremento del 172%, según las cuentas remitidas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unas cifras que se apoyan con la entrega récord de 866 viviendas.

Con estas referencias sobre la mesa, Javier Díaz, analista de Renta 4, se muestra optimista con que Neinor Homes cumpla sus propios objetivos para este 2022 (entregar entre 2.500 y 3.000 viviendas, una facturación de entre 800 y 900 millones de euros y un beneficio neto de entre 90 y 110 millones).

Lee también: El vicepresidente de Neinor sale del consejo de la compañía

NEINOR HOMES
10,88
sube
+0,37%
Ampliar información open_in_new

Apertura con avances mesurados en las bolsas europeas

Tal y como se esperaba, las bolsas de Europa comienzan este miércoles con avances moderados, algo mayores al 0,5%, alargando el rebote que comenzaron ayer. El EuroStoxx 50 vuelve a acercarse a los 3.600 puntos, cota que se le resistó la pasada jornada, al tiempo que el Ibex 35 español se coloca cerca de los 8.200. | Aquí tienes: Los niveles que realmente importan, según análisis técnico.

Los futuros de Wall Street, donde anoche el cierre fue mixto, vienen igualmente con ascensos moderados. Desde Bankinter señalan que el rebote en los mercados bursátiles es "tan normal como inercial", y es que el lunes encadenaron cuatro jornadas de fuertes pérdidas. Además, el tono puede variar antes de que abra la bolsa norteamericana con la publicación a las 14:30 horas (en la España peninsular) del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. La clave estará en comprobar si la inflación en Estados Unidos ha tocado techo tanto en su indicador general como en el subyacente. 

"Aunque la confirmación de techo y el ritmo de moderación de los precios dependerá de la evolución a futuro de energía, salarios y cuellos de botella, un dato en línea con el esperado [IPC del 8,1% anual] sería una buena señal para un mercado que descuenta subidas de tipos más agresivas que las apuntadas por el dot plot de la propia Fed", explican los analistas de Renta 4 en su comentario diario. Antes de la apertura del mercado europeo, en Alemania se ha confirmado la tasa de inflación del mes pasado (del 7,4% anual).

EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%
IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%

Acerinox logra el mayor beneficio de su historia

La siderúrgica cerró el primer trimestre de 2022 con el mejor resultado de su historia. En concreto, según ha trasladado a la CNMV, Acerinox obtuvo un beneficio neto de 266 millones de euros entre enero y marzo, un +242% superior (más del triple) que en el mismo periodo del año pasado.

La facturación del fabricante de acero ascendió a 2.287 millones de euros entre enero y marzo, un 59% más que en el primer trimestre del año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 162% interanual y un 33% sobre el trimestre precedente, hasta los 422 millones de euros, con un margen ebitda sobre ventas del 18%, recoge Europa Press.

Según Acerinox, se trata del sexto trimestre consecutivo al alza, y el segundo mejor ebitda de su historia (solo superado por el cuarto trimestre de 2006). La empresa espera además que el resultado bruto de explotación sea ligeramente superior en el trimestre vigente al alcanzado en el primero.

Ampliar información open_in_new

Los resultados de Gestamp están "muy en línea" con lo esperado

La compañía vasca de componentes de automoción cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 45 millones de euros, lo que supone un 11,7% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al alza de los costes a nivel global como resultado de las tensiones geopolíticas, según informó ayer.

Álvaro Arístegui, analista financiero de Renta 4, destaca que los resultados de Gestamp están "muy en línea con la estimación del consenso del mercado", aunque no con las del banco de inversión. "En un entorno de caída de los volúmenes de producción de vehículos, Gestamp ha logrado superar al mercado en 4 p.p. [puntos porcentuales], lo que supone una mejora en línea con la previsión del consenso del mercado, pero ciertamente por debajo de nuestras expectativas", explica este experto. La compañía ha mantenido sus previsiones para este 2022.

Lee también: Gestamp nombra nuevo director financiero

GESTAMP AUTOM
3,28
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Otro halcón que presiona al BCE por una pronta alza de tipos

"Dado que la inflación en la zona del euro sigue siendo alta, debemos actuar", señaló este martes Joachim Nagel, presidente del banco central alemán (Bundesbank) durante una conferencia. "Si tanto los datos entrantes como nuestra nueva proyección confirman esta opinión en junio, recomendaré un primer paso normalizando las tasas de interés del BCE en julio", ha afirmado. | Relacionado: El BCE puede 'meter la pata'... y estas serían las consecuencias.

Ampliar información open_in_new

Rovi multiplica por más de dos su beneficio trimestral

La farmacéutica española registró un beneficio neto de 53 millones de euros en el primer trimestre de este año, cifra que multiplica por más de dos (+123%) la obtenida en el mismo periodo de 2021, según ha informado este miércoles la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Rovi creció un 113% en los tres primeros meses del año, hasta los 74,3 millones, en tanto que sus ingresos operativos se incrementaron un 57%, hasta los 205,6 millones de euros, recoge Europa Press. De cara al conjunto del ejercicio, Rovi espera que sus ingresos operativos aumenten entre un 15% y un 20%.

La empresa también ha anunciado este miércoles el nombramiento de Marina Del Corral Téllez como nueva consejera externa dominical. Ha sido elegida por el sistema de cooptación para cubrir la vacante que se produjo el pasado julio como consecuencia del fallecimiento de Juan López-Belmonte López.

Te interesa: ¿PharmaMar, Almirall, Rovi o Faes? JB Capital escoge sus favoritos

Ampliar información open_in_new

¿Empieza a bajar la marea? La inflación de EEUU dará pistas

Tras un año de aumento de la inflación estadounidense todo hace indicar que hoy comenzará a retroceder. La primera cifra de choque en la inflación en Estados Unidos llegó con el dato de abril de 2021. Fue el comienzo de un viaje turbulento producto de los problemas generados por los efectos de la reapertura de las economías tras el covid a través de la ampliación gradual de la presión de los precios. Pocos hubieran imaginado que una combinación de factores (energía, escasez...) pudieran llevar el índice de precios al consumo (IPC) a tocar máximos no vistos desde los años 80, aseguran los economistas de SEB.

Ahora todo el mundo espera que la tasa de inflación de EEUU baje desde un máximo histórico del 8,5% en marzo a poco más del 8%. "Esperamos un 8,1%", señalan desde SEB. La desaceleración de la inflación se debe en parte a los efectos de base. En abril de 2021, los analistas se sorprendieron especialmente por el aumento de la variación de precios de la inflación subyacente, en gran medida impulsada por los precios de los automóviles usados y de alquiler. Aunque el nivel de precios de esas piezas ahora es aún más alto, el aumento se ha ralentizado.

Cuando ese aumento desaparece, la tasa de inflación automáticamente baja. La variación mensual también parece haberse ralentizado en otras partes del IPC. Todo esto significa que ahora se espera que la senda de la tasa de inflación baje, y en casi 2 puntos porcentuales hasta finales de este año (según la previsión del banco nórdico SEB). Sin embargo, los indicadores de inflación aún se mantienen en niveles altos, por lo que probablemente sea demasiado pronto para esperar grandes sorpresas a la baja.

Ampliar información open_in_new

El IPC de China crece más de lo esperado, hasta el 2,1%

El índice de precios al consumidor (IPC) de China aumentó un 2,1% interanual en abril frente al 1,5% que avanzó en marzo, un repunte de 0,6 puntos que supera lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance del 1,8% en el IPC. Se trata de su mayor incremento desde el pasado mes de noviembre. 

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los precios al consumidor se vieron afectados tanto por los rebrotes de la covid -los peores en China desde hace dos años- y las consiguientes restricciones impuestas por las autoridades como por el repunte de los precios internacionales de las materias primas. En marzo, las autoridades volvieron a marcarse un objetivo de un 3% para el avance del IPC en 2022.

Por su parte, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios mayoristas, creció un 8%, 0,3 décimas menos que en marzo por las mismas razones, según la estadíística. En este caso también supera las previsiones, que apuntaban a un 7,7% en el IPP.

Una de las cinco mejores sesiones del año en china

Las ganancias en la bolsa de referencia en la China continental, el CSI 300, han superado en buena parte de la sesión el 2%. La disminución de los casos de covid-19 en ese área geográfica ha estimulado las esperanzas de que los bloqueos y confinamientos que debilitan el crecimiento del país puedan aflojarse, algo que ha sido celebrado con una de las cinco mejores sesiones del selectivo en lo que va de año 

Agenda | IPC de Alemania, EEUU y China

España sigue entre cuentas de resultados y repartos de dividendo este miércoles mientras fuera hoy se conocerán el IPC de Alemania y EEUU correspondiente al mes de abril como datos destacados de la jornada.

España

-Resultados: Rovi, Acerinox, Mediaset

-Dividendo de San José (0,1000 euros brutos por acción)

-Dividendo de Vocento (0,0450 euros brutos por acción) 

-Dividendo de Grupo Catalana Occidente (0,4463 euros brutos por acción) 

-Dividendo de Ence (0,0540 euros por acción) 

Eurozona

-Christine Lagarde, presidenta del BCE, da un discurso en la conferencia internacional por el '30 aniversario de Banka Slovenije: el camino ya recorrido y los desafíos contemporáneos'

-Discurso de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE

Alemania

-IPC de abril

EEUU

-Tipos de interés hipotecarios a 30 años del MBA 

-Solicitudes de hipotecas MBA (semanal) 

-IPC de abril

-Balance presupuestario federal (abril)

China

-IPC de abril

Una apertura en verde

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los principales selectivos de renta variable del planeta pretender dar continuidad al rebote que iniciaron en la sesión de ayer. Los futuros del mercado occidental apuntan a una apertura de la jornada con ganancias en línea con la registrada en Asia, donde los selectivos chinos Hang Seng y CSI 300 acumulan alzas superiores al 1,5% y la bolsa de Tokio (Nikkei 225) presenta números verdes en una proporción inferior. 

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent cae por segundo día y se sitúa en los 102 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 2,6% este martes y se sitúa en la zona de los 102,5 dólares por barril, a diferencia del viernes pasado, cuando alcanzó los 112,80 dólares. Sin embargo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que registró el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 32%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a otro 2% en la jornada y caen a la zona de los 100 dólares por barril.

Seagen es el valor que más sube en la sesión; DentSply Sirona, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Seagen (+10,73%), Fortinet (+6,76%), Sysco (+6,13%), Microchip Technology (+6,13%), CrowdStrike Holdings A (+5,70%), Splunk (+5,39%), Palo Alto Networks (+5,34%), International Flavours & Fragrances (+5,03%), Incyte (+4,80%), Adobe (+4,28%), Workday A (+4,23%), NetEase (+4,12%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de DentSply Sirona (-7,31%), Newell Brands (-6,76%), Altria (-6,68%), Ventas (-5,45%), Prologis (-5,26%), Digial Realty Trust (-5,08%), TJX (-4,97%), Eaton Corp (-4,72%), Vornado Realty Trust (-4,65%), Caesars Entertainment (-4,12%), Ross Stores (-4,06%) y Align Technology (-4,03%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sigue cayendo, pero el Nasdaq sube un 1%

Los principales índices de la bolsa estadounidense frenan las fuertes caídas de los últimos tres días. El S&P 500 sube un 0,25% hasta los 4.001,05 puntos; el Nasdaq Composite repunta un 0,98% y se sitúa en las 11.737,67 unidades y el Nasdaq 100 sube un 1,30% hasta los 12.345,86 enteros. Por otro lado, el Dow Jones cae un 0,26% hasta los 32.160,74 puntos, pero al menos la caída es inferior a la vista el lunes.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 11,50%; el S&P 500 se deja un 16,05% y el Nasdaq 100 retrocede un 24,35%.

"El posicionamiento en el mercado es obviamente muy ligero ahora mismo y la liquidez sigue siendo muy difícil, así que no hará falta mucho para que las cosas se muevan mucho", ha dicho Scott Ladner, jefe de inversiones de Horizon Investments, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Probablemente, atribuiría este movimiento a la cuadratura de posiciones antes del IPC de mañana. La gente no quiere ir en corto antes de lo que se ve como un probable IPC débil y una reducción resultante al alza", ha explicado el experto.

"A pesar de nuestras expectativas de descenso de la inflación y de crecimiento sostenido, creemos que los inversores deberían prepararse para una volatilidad mayor de la renta variable en medio de movimientos significativos en las principales variables económicas y en los mercados de bonos", ha escrito Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Bundesbank aboga por una primera subida de tipos del BCE en julio

- Iberdrola cambia la prima de asistencia por un dividendo de involucración

- Débil rebote 'por compromiso' en Europa: un Ibex 35 plano se estanca en los 8.100

- Rebote frustrado en Wall Street: el S&P 500 cede un 0,36%

- Un 40% de los inversores en 'criptos' ya está en rojo

Las 'criptos', más "potenciador" que refugio en una cartera

"Los activos digitales experimentaron fuertes caídas en los últimos días, ya que la aversión al riesgo, alimentada por el temor a una inflación creciente y a la ralentización del crecimiento mundial, se extendió por los mercados financieros. Los principales activos, el bitcoin y el ether, experimentaron importantes descensos, poniendo a prueba la marca de 30.000 y 2.200 dólares respectivamente, mientras que la capitalización total del mercado de la clase de activos ha perdido ahora alrededor del 50% de su valor desde los máximos de noviembre de 2021", constata Sipho Arntzen, estratega de Julius Baer.

"Esta volatilidad subraya una vez más nuestra opinión de que, si bien las correlaciones históricas entre los activos digitales y la renta variable han sido bajas en promedio, estas tienden a aumentar en épocas de riesgo negativo, lo que a menudo da lugar a caídas excesivas de las criptomonedas en relación con la renta variable en épocas de riesgo negativo. Por lo tanto, vemos las criptomonedas principalmente como un potenciador de la rentabilidad en una cartera, más que como un activo de refugio. Por ahora, es probable que persistan los vientos en contra y que no se produzca un cambio rápido", valora Arntzen.

Lee también: El gráfico que vuelve a poner en duda al bitcoin como cobertura

Relacionado: El bitcoin no pasa la 'prueba del algodón' como refugio    

Una de las 'tapadas' de las bolsas mundiales en el último año está en las antípodas

La octava bolsa más grande del mundo, la australiana (Asx 200), era una de los pocas que aguantaba en verde en el cómputo de los últimos 12 meses (ya tampoco, se deja un 0,64%), junto con muchos otros mercados olvidados y con gran cantidad de materias primas, como el Reino Unido, Canadá y Brasil. La condición de refugio seguro de Australia se vio favorecida por una fuerte dosis de valores financieros, con un tercio del mercado cada uno, y poca exposición al sector tecnológico con peor comportamiento. El gran peso de las finanzas hace que el mercado sea sorprendentemente doméstico con solo el 40% de las ventas en el extranjero, y sus beneficios podrían sacar tajada del inicio del ciclo alcista de los tipos de interés. Por otra parte, sus exportaciones de materias primas siguen en auge: están expuestas a la desaceleración y a las respuestas políticas de su principal socio comercial, China", explica Ben Laidler, estratega de eToro, destacando la estabilidad política del país pese a las elecciones federales de mayo. 

"Los precios más altos de las materias primas y el aumento de tipos han ayudado a mantener el dólar australiano en una pérdida de solo un 2% frente a un dólar estadounidense al alza este año, mejor que la mayoría de los homólogos del G10. Sus mayores exportaciones de productos básicos, desde mineral de hierro hasta gas y carbón, están ayudando a impulsar un repunte en los beneficios del Asx del 20% este año, el doble del crecimiento promedio mundial. Mientras que la bolsa cotiza a una valoración de precio/beneficios de 15 veces, cerca de la media mundial. El mayor valor, BHP, se sitúa en 8 veces las ganancias, con un rendimiento por dividendo del 9%", añade Laidler.

Iberdrola cambia la prima de asistencia por un dividendo de involucración

Iberdrola ha actualizado su política de incentivos a la participación en la junta general de accionistas y ha propuesto un dividendo de involucración, recuperando la prima de asistencia que mantuvo hasta 2020 por un importe de 0,005 euros brutos por acción. Si el próximo 17 de junio la junta aprueba este nuevo pago y se alcanza un determinado quórum de constitución, la compañía abonará una cantidad adicional a todos sus accionistas con derecho a participar en la misma.

Eso sí, aún se desconocen tanto el importe del pago como el porcentaje de acuerdo que se debe alcanzar. Por otro lado, el consejo de administración ha propuesto reformular el Preámbulo y el artículo 7 de los Estatutos Sociales para consolidar el compromiso de Iberdrola con sus valores y con la generación del dividendo social. Iberdrola renueva su adhesión a los estándares más exigentes en materia de defensa del medioambiente y de la acción climática, de compromiso social y de gobierno corporativo (ESG).  

IBERDROLA
11,12
sube
+0,18%

Media sesión | Rebote frustrado en Wall Street: el S&P 500 cede un 0,36%

Tras la fuertes caídas superiores al 3% en la jornada de ayer, la renta variable estadounidense, que se proponía rebotar en la jornada de hoy, vuelve a las pérdidas. El S&P 500 que cotizaba en verde ya se deja un 0,36% mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,76%. El Nasdaq 100 va a contracorriente y consigue sumar un alza del 0,69%.

Wall Street reacciona de forma muy sensible al clima de subida de tipos, reducción de estímulos frente a la subida acelerada de la inflación. Además de incertidumbre económica, pues muchos expertos avisan de que la economía estadounidense podría estar en la antesala a una recesión. 

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

BlackRock se anima con los bonos europeos

"En general, los bonos no son atractivos en tiempos de inflación, y seguimos infraponderando esta clase de activos. Sin embargo, la dramática venta de este año ha devuelto algo de valor a algunos sectores del mercado, en nuestra opinión. Nos hemos animado con la deuda pública europea porque creemos que las expectativas del mercado sobre las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) son demasiado agresivas. Consideramos que la crisis energética está afectando duramente a Europa y que el BCE está actuando muy lentamente en la normalización de su política. También vemos la clase de activos como un amortiguador contra el shock del crecimiento, después de rebajar la calificación de la renta variable europea en marzo", señalan los analistas del BlackRock Investment Institute en su análisis semanal.

El precio al que sería "interesante" comprar acciones de Repsol

Repsol ha extendido hoy las fuertes pérdidas que sufrió el lunes, con su precio acercándose más a los 13 euros. Preguntado por el valor, uno de los 'grandes' del Ibex 35, el asesor de Ecotrader ha señalado cuál sería el precio que haría "interesante" comprar acciones de la petrolera: los 12,55 euros. ¿Por qué? "Es por donde discurre la directriz alcista y [donde] está el origen del último impulso al alza", ha explicado Joan Cabrero en su encuentro digital de este martes.

Un 40% de los inversores en 'criptos' ya está en rojo

Desde los máximos del pasado mes de noviembre, el bitcoin ha bajado casi un 55%. Y el resultado ha sido que un 40% de los inversores con 'criptos' en sus carteras ya están en rojo, según datos recientes de Glassnode. Ese porcentaje es aún mayor entre los que invirtieron en los últimos seis meses, atraídos por los 69.000 dólares que alcanzó la reina de las criptomonedas antes de caer al entorno de los 30.000 en los que se mueve hoy.

En el último mes, un 15,5% de las carteras han pasado a pérdidas, empujadas a la baja por la caída del bitcoin, que sigue de cerca a las acciones tecnológicas, que ya pierden un 25% en el año. Los analistas de Glassnode también notaron una afluencia de "transacciones urgentes" en medio de esta última liquidación, en la que los inversores pagaron comisiones más altas para deshacerse de sus inversiones. La huída del mercado está llevando beneficios, al menos, a los intermediarios.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: batacazo de Meliá tras resultados

Los valores más alcistas han sido Grifols, que ha avanzado el 6,31%, Banco Sabadell, el 3,08%, y Bankinter, el 1,74%; mientras que Meliá, que presentó resultados ayer al cierre, ha sido el peor del selectivo, con un descenso del 9,97%.

Ampliar información open_in_new

Débil rebote 'por compromiso' en Europa: un Ibex 35 plano se estanca en los 8.100

Se puede decir que las bolsas europeas rebotan este martes por 'puro compromiso'. El cuadro no ha cambiado en 24 horas y los lacerantes peligros siguen ahí: una elevada inflación, unos bancos centrales en riesgo de aterrizaje brusco de la economía al combatirla, estrictos cierres por covid en China y la guerra en Ucrania. Tras cuatro jornadas seguidas cayendo (llevan cinco semanas terminadas en rojo), los selectivos continentales protagonizan hoy un nimio rebote que no llega al 1% y que ni de lejos borra las pérdidas solo de este lunes. Lastrados por un Wall Street que se ha desinflado tras la apertura, los parqués europeos han limado el 2% que han llegado a ganar. Desde Link Securities hablan de "repuntes puntuales propiciados por el elevado nivel de sobreventa que muestran los índices y muchos valores". El dato de inflación de abril en EEUU que se conocerá este miércoles podría clarificar más la evolución de la semana. El EuroStoxx 50 avanza un 0,79% hasta los 3.554,8 puntos. A su vez, el Ibex 35 acaba 'en tablas' con un 0% que lo deja en los 8.139,2 puntos. La referencia española no logra acercarse a los 8.200 que perdía ayer.

Para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el de hoy es "un rebote que parece convincente". "Subidas generalizadas en las bolsas europeas que dan un respiro a la hemorragia que estábamos viendo durante las últimas sesiones, que ha llevado al EuroStoxx 50 a perder niveles de teórico soporte como eran los 3.600-3.630 puntos, cuya cesión es de todo menos algo alcista y abre la puerta a que gane enteros la posibilidad de que tome cuerpo una caída a los mínimos de marzo en la zona de los 3.400 puntos. El alcance de esta zona sería una oportunidad para comprar bolsa europea, dejando munición por si finalmente tomara cuerpo la hipótesis bajista de ver caídas hacia los 3.000-3.100 puntos", indica el experto.

Respecto al Ibex 35, Cabrero considera que, pese a su "fortaleza de fondo", era cuestión de tiempo que acabara imitando el comportamiento del resto de sus homólogos europeos. Sin embargo, aclara, esta fortaleza debería servir para que el Ibex no replique esa caída de sus pares continentales y encuentro freno a los descensos en niveles superiores, como podrían ser los 8.080 puntos. En peor de los casos, estima el analista, el índice español se iría a los 7.830-7.900 puntos, cuyo alcance sería una oportunidad de compra.

EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%
IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%
Ampliar información open_in_new

Ni la guerra, ni los 'halcones': China es el mayor riesgo para la economía

Los confinamientos severos en grandes núcleos financieros e industriales del gigante asiático están suponiendo un gran lastre para la segunda economía del mundo. China ha sido el mayor contribuyente al crecimiento global en los últimos años y su paralización puede dejar coja a la economía mundial, advierte JP Morgan.

Ampliar información open_in_new

La UE plantea dar más poder al BCE para 'controlar' a los banqueros

La Comisión Europea ha propuesto que el Banco Central Europeo (BCE) se ocupe de valorar a los directivos clave y no solo a los consejeros como hacía hasta ahora, que lo haga antes de que sean nombrados y disponga además de hasta 120 días para cumplir con este proceso conocido en la jerga financiera como fit and proper.

Ampliar información open_in_new

¿Ha bajado la inflación en Estados Unidos?

Aunque el consenso de analistas espera que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, que se conocerá mañana, se relaje hasta el 8% en abril, no está tan claro que Estados Unidos haya doblado el cabo de la inflación y los expertos lanzan argumentos a favor y en contra.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué Peloton se desploma un 20%?

Peloton Interactive ve cómo el precio de sus acciones se desploma un 20% tras la apertura de Wall Street, a menos de 11,3 dólares, mínimos históricos. En lo que va de año acumula una pérdida en bolsa cercana al 70%. Pero ¿a qué se debe el fuerte retroceso de este lunes? El fabricante de maquinaria deportiva ha publicado los resultados del tercer trimestre fiscal de su ejercicio 2022, arrojando unas pérdidas mayores a las esperadas por los analistas, según CNBC.

En concreto, la compañía norteamericana perdió 757,1 millones de dólares. En la misma línea, la facturación de la empresa descendió un 24% interanual, hasta 964,3 millones. Asimismo, Peloton ha firmado un préstamo con JP Morgan Chase y Goldman Sachs por 750 millones de dólares en deuda a cinco años, informa Bloomberg.

Te puede interesar: El 'cameo mortal' de Peloton en la secuela de Sexo en Nueva York

Wall Street coge aire: abre con subidas de hasta el 2,5%

Wall Street volvió a sufrir este lunes una jornada especialmente negativa. Hoy, en cambio, se viste de verde. Al menos en el inicio de la sesión. La bolsa estadounidense rebota y recupera parte del terreno perdido a lo largo de los últimos días.

Los índices de referencia se anotan entre un 1% y 2,5% al toque de campana, con el tecnológico Nasdaq 100 llevándose la mejor parte (asciende a los 12.500 puntos), tras haber sido el peor parado en los días anterores. El Dow Jones y el S&P 500, que avanzan con más mesura, se sitúan en el entorno de las 32.700 y 4.050 unidades, respectivamente.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Opinión | Biden puede provocar una recesión global

Al tomar posesión del cargo, el presidente, Joe Biden, y su camarilla de asesores ultrakeynesianos prometieron el programa económico más radical de cualquier presidente desde el New Deal de Franklin Roosevelt en la década de 1930. Con 2 billones de dólares prestados, impresos por la Reserva Federal, el alcance y la escala de su ambición no tenían precedentes. ¿Pero un año después? Oh, oh.

Ampliar información open_in_new

EEUU: el poder de fijación de precios de las empresas retrasa la caída de la inflación

"El optimismo de las pequeñas empresas estadounidenses se mantuvo en abril después de tres caídas consecutivas. No obstante, las empresas siguen teniendo la capacidad de trasladar los costes más elevados a sus clientes, lo que mantendrá la inflación estable. Los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los costes del combustible hacen que la inflación del 2% sea una perspectiva lejana", señalan en una nota los analistas de ING tras la encuesta de abril de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) conocida el pasado jueves.

"De cara a los datos de inflación de mañana, el informe de la NFIB muestra que un 70% neto de las empresas ha aumentado sus precios de venta en los últimos tres meses, lo que supone un descenso respecto al 72% del mes pasado, pero sigue siendo la segunda lectura más alta en los 47 años de historia de la encuesta. Además, el 46% de las empresas tiene previsto seguir subiendo los precios en los próximos tres meses (menos del 50%, pero sigue siendo la sexta cifra más alta de la historia de la encuesta). Esto refuerza el mensaje de que, a pesar de la preocupación por el rumbo de la economía, las empresas siguen teniendo poder de fijación de precios y pone de manifiesto la amplitud de las presiones inflacionistas en la economía", añaden desde el 'banco naranja'.

España aumenta la compra de gas a Rusia

España ha incrementado la compra de gas natural a Rusia pese a la invasión de Ucrania. Según los datos que mensualmente facilita Enagás, la cantidad procedente de los pozos rusos ha pasado del 5% en febrero al 8% del suministro que ha recibido nuestro país en abril.

Ampliar información open_in_new

El capital 'poco español' de Prisa

La dueña del periódico El País y la Cadena SER, su principal cabecera, es una compañía cada vez menos española, o al menos en su capital hay cada vez más nacionalidades. De hecho, los accionistas españoles apenas representan ya poco más del 20% del accionariado. | Te interesa: Paramés ya no apuesta por Prisa (prefiere otro grupo mediático).

GRUPO PRISA
0,59
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

El petróleo vuelve a caer y mira otra vez de cerca los 100 dólares

El petróleo vuelve a las caídas esta semana. El crudo de tipo Brent se acerca con velocidad a la zona de los 100 dólares ante la creciente incertidumbre a la que se enfrenta la economía global. El oro negro retrocede ante el generalizado movimiento risk-off en los mercados que está espantando a los inversores de los activos de riesgo entre los que se incluye el petróleo. Por otro lado, Arabia Saudí ha anunciado una rebaja de los precios de venta de su crudo a los clientes asiáticos este mes. Con todo, el crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en los 104 dólares por barril.

Buscando 'señales ocultas' en los bonos: ¿frenará la Fed su endurecimiento?

El conocido periodista financiero de Bloomberg Joe Weisenthal destaca en su newsletter que ayer había un cierto pánico en el aire que no parecía estar presente en todo este último desplome del mercado. "Esto nos lleva a una cosa interesante que hizo que ayer fuera diferente, y es que finalmente vimos una apuesta por los bonos. Los rendimientos del Tesoro a 10 años, que habían llegado a rondar el 3,2%, bajaron un poco, acercándose al 3% en el día. Y lo que es más importante, los rendimientos a 2 años también cayeron. Se encontraban en torno al 2,75%, antes de pasar al 2,6%", indica Weisenthal.

Según explica el periodista, "es este extremo corto el que representa más claramente la trayectoria de la Fed a corto plazo, y hasta ahora no había indicios de que nada de lo que ocurriera en el mercado bursátil o en la economía real pudiera frenar el ritmo de las subidas de tipos. Finalmente, eso se está poniendo un poco a prueba". "Ya sea por el propio mercado o por lo que está ocurriendo en la economía real (como las señales de desaceleración en el sector de la vivienda y la construcción), por primera vez en mucho tiempo, hay pequeños indicios de que la Reserva Federal podría reducir algunos de sus planes de endurecimiento, al menos un poco", concluye.

Lee también: Los bonos esperan el pico de inflación de EEUU como 'agua de mayo'    

Dominion registra un beneficio récord hasta marzo

Global Dominion cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 11,1 millones de euros, lo que supone un récord y un 23% más en tasa interanual, según ha informado la propia compañía a la CNMV.

GLOBAL DOMINION
3,83
baja
-0,39%
Ampliar información open_in_new

El BCE puede 'meter la pata'... y estas serían las consecuencias

El Banco Central Europeo (BCE) está a punto de cambiar el rumbo de su política, lo que algunos expertos ven como un error que podría resucitar a los fantasmas de 2011: turbulencias en los mercados, fragmentación financiera en el bloque y riesgo de recesión económica. | Relacionado: Citi prevé dos subidas de tipos del BCE, en julio y en septiembre.

Ampliar información open_in_new

Florentino Pérez gana peso en el capital de ACS

El directivo, a través de Rosán Inversiones, ha escalado en el capital de la constructora hasta alcanzar su mayor participación en el grupo que fundó, con un 13,78%. Se consolida así como el primer accionista de ACS.

ACS
25,71
sube
+1,10%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 recupera los 8.200

La bolsa española registra un rebote del 1% a media sesión de este martes, en línea con el resto de mercados de Europa. El Ibex 35 vuelve así sobre las 8.200 unidades (8.251,9). El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que el selectivo podría retroceder próximamente hasta los 8.080 puntos (casi un 2% desde las cotas actuales). "En el peor de los casos podríamos ver caídas a los 7.830-7.900", admite el analista técnico.

Meliá Hotels se posiciona hoy como el farolillo rojo del Ibex, con caídas del 8% en su cotización tras conocerse los resultados de la compañía. Endesa (-2,6%), que también ha rendido cuentas, y Repsol (-1,7%) le siguen en la parte baja de la tabla. Por el contrario, los bancos lideran los avances (y son el principal impulsor del índice en general): el Sabadell se anota cerca de seis puntos porcentuales, seguido por BBVA (+4,7%), Banco Santander (+3,8%), Bankinter (+3,6%) y CaixaBank (+2,9%). Grifols se cuela igualmente en la parte alta de la tabla al revalorizarse cerca de un 4% tras el batacazo del lunes.

IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%

Rebote en las bolsas de Europa: el EuroStoxx se acerca al 3.600

La renta variable europea mantiene a media sesión las alzas con las que comenzaron el día. Recuperan una parte de todo el terreno perdido a lo largo de las cuatro jornadas anteriores. Lo hacen respaldadas por los futuros de Wall Street, que también anticipan un rebote del 1% al otro lado del Atlántico (después de los fuertes retrocesos de los últimos días). Además, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania conocido esta mañana ha sido mejor de lo esperado.

De esta manera, el EuroStoxx 50 se acerca de nuevo a los 3.600 puntos (máximo intradía: 3.589,9). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda el riesgo de que el índice continental descienda en el corto plazo a los mínimos de marzo en los 3.400 enteros (ahora a casi un 5% de distancia).

EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%

¿Qué bancos europeos tienen un mejor aspecto técnico?

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, analiza las cotizaciones de BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale, Deutsche Bank e ING Group.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro 'recolecta' 1.875 millones en letras este martes

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.875 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en el rango medio-bajo previsto, y lo ha hecho cobrando menos por ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press.

En concreto, el Tesoro ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del -0,478%, menos negativo que el -0,652% anterior. En las letras a nueve meses la rentabilidad marginal ha sido del -0,081, frente al -0,385% previo.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 5.413 millones

Resultados | Bayer incrementa un 57,5% su beneficio

El grupo químico y farmacéutico alemán tuvo hasta marzo un beneficio neto de 3.291 millones de euros, un 57,5% más que hace un año. Según ha informado la propia Bayer, su facturación aumentó en el primer trimestre hasta 14.639 millones de euros (+18,7% interanual, o +14,3 % descontados los efectos de los tipos de cambio y los efectos de cartera).

Los tipos de cambio tuvieron un efecto positivo de 529 millones de euros en el volumen de negocios (efecto negativo de 938 millones de euros hace un año), señala Efe. El beneficio operativo mejoró hasta 4.212 millones de euros (+36,6%).

BAYER
63,99
neutral
0,00%

El renacer de los halcones: la religión que lucha contra la inflación

"Los bancos centrales de todo el mundo han cambiado rápidamente", destacan en una nota reciente los analistas de JP. Estos expertos recuerdan que varios institutos monetarios, que antes eran bastante moderados, han redescubierto recientemente esa antigua religión de lucha contra la inflación. Tras el sorprendente cambio de rumbo del Riksbank hace dos semanas, la semana pasada el RBA de Australia completó su pivote agresivo al aumentar los tipos en 25 puntos básicos (pb) más de lo esperado.

En India, el RBI sorprendió con una subida de tipos en una reunión de emergencia la semana pasada. El objetivo del RBI evitar que las expectativas de inflación más altas se afiancen. "Ahora esperamos un alza de 50 pb en junio y una tasa del 6,15% el próximo año", dice JP Morgan. "Después de haber dicho que la normalización estaría bien telegrafiada, los mercados están valorando 200 pb adicionales más allá de eso", añade la firma estadounidense.

Las sorpresas al alza de la inflación en la zona del euro también han llevado a los centristas (ni halcones ni palomas) del Banco Central Europeo (BCE) a respaldar un despegue en julio y llevar los tipos de política por encima de cero para fin de año. "Eso introduce un riesgo al alza sobre nuestro pronóstico de tipos en la zona euro", aseguran en una nota desde JP Morgan.

Mejora el sentimiento de los inversores alemanes, según el ZEW

Los inversores institucionales de Alemania son un poco menos pesimistas respecto la economía de su país, la mayor de la zona euro. Así lo muestra el índice de confianza inversora elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW). En concreto, el indicador sube en mayo a -34,3 tras haber marcado su nivel más bajo desde marzo de 2020 el mes pasado.

"El indicador ZEW de sentimiento económico aumenta ligeramente este mes, pero se mantiene en un nivel relativamente bajo", comenta Achim Wambach, presidente del ZEW. Este experto también resalta que "una gran mayoría" de inversores institucionales alemanes espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés a corto plazo "en los próximos seis meses". "En consecuencia, esperan que la tasa de inflación descienda desde su actual nivel tan elevado", añade Wambach.

Citi prevé dos subidas de tipos del BCE, en julio y en septiembre

Citibank pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos en 25 puntos básicos en julio y otros 25 pb en septiembre, pero el banco de inversión multinacional espera que el BCE acepte un retorno "relativamente rápido a cero o ligeramente por encima de cero".

Varios 'halcones' del BCE han recomendado empezar a subir los tipos antes de verano, por lo que la previsión de Citi daría una semanas más de plazo. En este debate, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), es el 'lobo solitario' que pide más calma a la hora de subir tipos y que se valore la economía en su conjunto, no solo la inflación. 

Te puede interesar: Olli Rehn, otra paloma del BCE que muta en halcón.

EURUSD
1,0605
sube
+0,33%

Las claves de los resultados trimestrales de Endesa

Endesa ha rendido cuentas esta mañana y ve cómo el precio de sus acciones, cotizadas en el Ibex, baja hasta un 2%, llegando a situarse por debajo de 19 euros (mínimos desde marzo). La energética obtuvo en el primer trimestre de este año un resultado bruto de explotación (ebitda) inferior al esperado: fue 914 millones de euros, cuando el consenso de Bloomberg había anticipado 952,4 millones.

Asimismo, Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4, señala en un comentario el "negativo flujo de caja operativo" de la eléctrica, "afectado de manera temporal por la evolución del precio de las commodities y principalmente por el deterioro del capital circulante", explica. "Este efecto junto con unas mayores inversiones y el pago del dividendo elevan la deuda neta, por encima de nuestras previsiones", añade Pérez. La deuda de Endesa se situó en 10.334 millones a final de marzo. Todo ello eclipsa el hecho de que la compañía ha mantenido sus previsiones para el conjunto de 2022.

El consenso de mercado de Bloomberg concede a Endesa un precio objetivo medio a doce meses de 23,97 euros por acción, que implica un potencial cercano al 27% desde los mínimos de esta jornada. La mayoría de análistas que cubren la cotización de la energética aconsejan adquirir sus acciones, mientras la minoría restante (9 firmas o el 36% del consenso mencionado) dan una recomendación de 'mantener'. En todo caso, ningún experto aconseja deshacerse de las acciones de Endesa

ENDESA
20,76
sube
+0,44%
Ampliar información open_in_new

JB Capital aumenta el potencial de CaixaBank

El sector bancario es el que protagoniza las mayores alzas este martes en el Ibex 35. BBVA es la entidad que más despunta (se revaloriza más del 4%), pero las otras cuatro no tienen mucho que envidiarle.

CaixaBank está lógicamente entre ellas. Es uno de los valores más alcistas del Ibex en el balance anual (ver gráfico). El precio de sus acciones vuelve a los 3 euros. Los títulos han recibido hoy el respaldo de JB Capital Markets: aunque ha mantenido el consejo sobre su cotización en 'neutral', la firma ha mejorado el precio objetivo desde 3,60 a 3,80 euros. Se trata de la mejor valoración por parte de JB Capital desde 2019.

CaixaBank tiene un potencial en bolsa del 20% a corto plazo desde los 3 euros, según el consenso de mercado de Bloomberg, que le da una valoración media a doce meses de 3,60 euros por acción. Más de la mitad de los analistas apuestan por la mejor recomendación, la de compra, mientras solo uno aconseja 'vender' y diez (el 38,5% del consenso) se decantan por 'mantener'.

CAIXABANK
3,14
sube
+0,51%

El desplome de Almirall continúa: marca mínimos anuales

Almirall sufrió ayer pérdidas de doble dígito en bolsa. En concreto, el precio de sus acciones bajó más del 11% el lunes tras conocerse el balance trimestral de la farmacéutica. Hoy continúan los descensos en su cotización (siendo otra vez el farolillo rojo en el Ibex), por lo que la empresa enfila su quinta sesión consecutiva en negativo.

El precio de las acciones llega a bajar de los 10 euros y desde el martes pasado acumula un descenso cercano al 20%. Es más, marca mínimos no solo anuales, sino desde noviembre de 2020.

Almirall ha sufrido hoy un recorte de valoración por parte de Oddo BHF (de 14 a 13,6 euros la acción), aunque esta firma de análisis ha reiterado el consejo de 'sobreretorno' o compra, el mejor, sobre la biotecnológica.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la biotecnológica española tiene un recorrido en bolsa del 38% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 13,75 euros la acción. Ninguna firma de análisis recomienda 'vender'. Al contrario: la mayoría (9 o el 64,3% del consenso) apuesta por 'comprar' y el resto (5 o el 35,7%) optan por 'mantener'. 

¿Te interesa el dividendo de Almirall? Estas son las fechas clave.

ALMIRALL
10,70
sube
+1,13%

Meliá recoge sus cuentas con caídas (pese a las mejores valoraciones)

La cadena hotelera dio a conocer en la tarde de ayer sus resultados del primer trimestre del año. Hoy su cotización baja hasta cerca del 9%, con el precio de sus acciones llegando a los 7 euros en los primeros compases de la sesión. Es de los peores componentes del Ibex 35 en la jornada. "Los resultados [de Meliá] han superado ampliamente las previsiones de ingresos y han incumplido a nivel operativo", señala Iván San Félix, analista financiero de Renta 4.

Las ventas se imponen en los títulos de Meliá este martes a pesar de que tres firmas de análisis han mejorado el precio objetivo que otorgan al valor después de conocer su balance trimestral. En concreto, Oddo BHF ha subido su valoración de la hotelera de 8 a 8,70 euros la acción; Stifel ha incrementado la suya a 7,50 desde los 7 euros previos; y Société Générale la ha elevado desde 8,20 a 9,20 euros.

Así, el consenso de mercado de Bloomberg ahora concede a Meliá un precio objetivo medio a doce meses de 7,84 euros, que representa un potencial de apenas el 12% desde los mínimos de este martes. Aún así, más de la mitad de los analistas que cubren la cotización recomiendan 'comprar' mientras solo tres (el 14,3% del consenso) optan por 'vender'. Los demás (siete o el 33,3% restante) aconsejan 'mantener'.

Relacionado: ¿Cuándo recuperará Meliá sus ganancias prepandémicas?

MELIA HOTELS INTL
7,06
sube
+1,36%
Ampliar información open_in_new

Se avecinan cambios en la cúpula de Iberdrola

La eléctrica ha iniciado un cambio de los primeros espadas de sus filiales antes de convocar su junta de accionistas. Podría anunciar el nombramiento en las próximas horas de Mario Ruiz-Tagle, hasta ahora principal directivo de Neoenergia, como uno de los principales responsables de la dirección estratégica del grupo en España. Fuentes del mercado aseguran a elEconomista.es que Ruiz-Tagle podría convertirse en el 'número 2' de Iberdrola.

IBERDROLA
11,12
sube
+0,18%
Ampliar información open_in_new

Francia confía en que habrá acuerdo sobre el petróleo ruso esta semana

La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) confía en lograr esta semana un acuerdo sobre un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania que incluya en particular el embargo sobre su crudo, un punto al que hasta ahora Hungría se ha negado a avalar. "Creo que podemos lograr un acuerdo durante esta semana", ha señalado este martes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En una entrevista al canal LCI recogida por Efe, Beaune ha indicado que hoy mismo el presidente francés tiene previsto hablar de esta cuestión por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y con otros dirigentes europeos, en particular con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El secretario de Estado francés explicó que el compromiso podría llegar mediante la autorización de algunas derogaciones en términos de plazos para aplicar el embargo a ciertos países y también con garantías por parte del resto de los socios sobre el aprovisionamiento alternativo de crudo.

Resultados | Miquel y Costas reduce un 47% sus ganancias

Miquel y Costas cerró el primer trimestre del año con beneficio neto de 7,86 millones de euros, lo que supone una disminución del 47,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

La firma finalizó los tres primeros meses de 2022 con unos ingresos de 85,1 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) registrado fue de 14,79 millones (-37,8%), recoge Europa Press.

MIQUEL Y COSTAS
12,10
neutral
0,00%

Las bolsas europeas rebotan: abren con alzas del 1%

La renta variable de Europa coge algo de oxígeno tras haber sufrido cuatro sesiones para olvidar. Los índices de referencia abren con alzas del 1%. El EuroStoxx 50 comienza este martes afianzándose sobre los 3.600 enteros al tiempo que el Ibex 35 español vuelve al entorno de los 8.200. Pero ¿cuáles son los niveles que realmente importan, según análisis técnico? Aquí puedes comprobarlo.

Los futuros de Wall Street también vienen por el momento en positivo, con ascensos que rondan igualmente el punto porcentual, tras el nuevo desplome que experimentó el lunes el mercado norteamericano. "Inflación muy alta, subidas de tipos y revisiones de crecimiento a la baja bloquean las bolsas", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario. Estos expertos advierten de que el rebote "inercial" de hoy en los parqués occidentales dependerá, en parte, de cómo salga el índice ZEW de confianza inversora en Alemania, el cual, anticipan, "no será especialmente estimulante".

Relacionado: ¿Qué va a pasar en las bolsas? Lo que está por llegar

IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%
EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%

Applus+ rinde cuentas y busca un nuevo consejero delegado

La empresa de inspección, ensayos y certificación ha dado a conocer este martes sus cuentas del primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo un resultado operativo de 41,5 millones de euros, esto es, un 18,4% superior respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 70,4 millones, un 14,2% más, mientras que el resultado ajustado antes de impuestos fue de 35,7 millones de euros, un 23,4% superior como resultado del mayor resultado operativo ajustado y de un mejor resultado financiero.

Applus+ también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su actual consejero delegado (o CEO), Fernando Basabe, tiene intención de jubilarse y, por tanto, no se presentará a reelección por otros cuatro años como consejero en la próxima junta de accionistas. En consecuencia, la empresa está avanzando en el proceso de selección para nombrar a su sucesor. "El calendario final, fecha efectiva de jubilación y nuevo CEO se comunicará a todos los interesados tan pronto como esté decidido", señala en su comunicado.

Te puede interesar: Applus+ compra la canadiense Lightship Security

APPLUS SERVICES
7,03
sube
+0,93%

Audax invertirá 4,3 millones en un nuevo proyecto fotovoltaico

Audax Renovables ha iniciado la construcción de su proyecto fotovoltaico, La Miranda, localizado en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara, que dispondrá de una potencia total de 6,87 megavatios (MW), cuya inversión ascenderá a 4,3 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Audax invertirá hasta ocho millones en su último proyecto

AUDAX RENOVABLES
1,19
sube
+0,42%

Endesa recorta un 31% su beneficio, pero mantiene previsiones

Endesa obtuvo un beneficio neto de 338 millones de euros en un primer trimestre del año marcado por una extrema volatilidad en el sector eléctrico, lo que representa una caída del 31,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha informado la propia compañía, su resultado bruto de explotación (ebitda) de Endesa a cierre de marzo se situó en los 914 millones de euros, con un descenso del 10,4% con respecto a los tres primeros meses de 2021, pero un 10% por encima si no se consideran los resultados atípicos del año pasado. Los ingresos de la energética en el periodo de enero a marzo ascendieron a 7.596 millones de euros, con un crecimiento del 59,1%.

De esta manera, a pesar de la caída en el beneficio, Endesa ha ratificado sus objetivos financieros para este 2022 de un resultado ordinario neto de 1.800 millones y un ebitda de 4.100 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

¿Quieres letras del Tesoro? Hoy hay subasta

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros con la tercera subasta de mayo, en la que emitirá letras a tres y nueve meses.

Como referencia de cara a la subasta de hoy, el Tesoro colocó en la última emisión de letras a tres y nueve meses del pasado 19 de abril un total de 1.959 millones de euros con un interés marginal de -0,652% en las letras a tres meses y del -0,385% en las de nueve meses, recuerda Europa Press.

El 'índice del miedo' ronda máximos del año

Nueva jornada de ascensos en el 'índice del miedo' -el Vix-, que ayer volvió a rebotar y cerró pegado a los máximos del año. De hecho, el selectivo está a menos de un 5% de alcanzar los niveles de mayor incertidumbre del año para los inversores, los alcanzados poco despues del inicio de la guerra en Ucrania.

Siguen los 'números rojos' en Asia

La sesión en Asia sigue teñida de rojo, con el Hang Seng de Hong Kong -que ayer permaneció cerrado- cediendo más de un 2% durante algunos momentos de la jornada como principal exponente de los bajistas. El Nikkei 225 japonés cede cerca de un 1% y las bolsas de Oceanía no corren mejor suerte en una sesión en la que el yen ha vuelto a erigirse como la divisa más bajista al ceder terreno frente a todos y cada uno de los pares más negociados del planeta.

Agenda | Nueva jornada de resultados en España y ZEW alemán

Nueva jornada de resultados en España, entre otros, se conocerán los de Endesa o Neinor Homes, y habrá subasta del Tesoro. Fuera, destacan el Zew alemán ylas ventas minoristas de EEUU.

España

-Subasta del Tesoro de letras a 3 y 9 meses

-Reunión del Consejo de Ministros

-Resultados: Endesa, Gestamp, Applus, Neinor Homes

Eurozona

-Índice ZEW de confianza inversora de mayo

-Conferencia del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en un acto del IESE

Alemania 

-Índice ZEW de confianza inversora de mayo

EEUU

-Índice Redbook de ventas minoristas 

Las bolsas de Europa, a frenar la sangría

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los principales parqués occidentales tratarán de frenar la nueva acometida bajista que sufrieron ayer. Tras una jornada de descensos superiores al 2% en la mayoría de índices tanto de Europa como de EEUU, hoy se espera un día de pocas variaciones. Los futuros apuntan a una jornada de calma en occidente que contrastaría con la registrada en Asia, donde los números rojos han seguido teniendo su dosis de protagonismo hoy.

Te interesa: ¿Qué va a pasar en las bolsas? Lo que está por llegar

Ampliar información open_in_new

Newell Brands el valor que más sube en la sesión; MercadoLibre, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión son: Newell Brands (+7,92%), Viatris (+5,33%), News Corp B (+4,02%), Stanley Black & Decker (+3,83%) y Campbell Soup (+3,46%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están: MercadoLibre (-16,88%), APA Corp (-14,92%), Marathon Oil (-14,03%), Okta (-13,29%), Splunk (-12,90%), The Mosaic (-12,79%), CrowdStrike Holdings A (-12,81%), Norwegian Cruise Line (-12,70%), AirBnB A (-12,12%), Royal Caribbean (-12,08%), Seagen (-11,85%), Caesars Entertainment (-11,68%), Schlumberger (-11,60%), ZScaler (-11,48%), Illumina (-11,39%), Datadog A (-11,34%), Carnival (-11,18%), Devon Energy (-11,01%), Occidental Petroleum (-10,93%), EOG Resources (-10,80%), Halliburton (-10,68%), Solaredge (-10,50%), Boeing (-10,47%).

También destacan las caídas de Advanced Micro Devices (-9,42%), Nvidia (-9,24%), Tesla (-9,07%), ExxonMobil (-7,89%), General Electric (-6,72%), Delta Air Lines (-6,71%), Chevron (-6,70%), Applied Materials (-6%) y Amazon.com (-5,21%).

¿Qué va a pasar en las bolsas? Lo que está por llegar

Los operadores seguirán de cerca a una serie de oradores de los bancos centrales, después de que el miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, restara importancia a la opción de una subida de tipos de 75 puntos básicos, informa Bloomberg.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo a Bloomberg Television que está a favor de que los responsables políticos sigan subiendo los tipos en incrementos de medio punto en lugar de hacer algo más grande. En una entrevista posterior con Reuters difundida en Twitter, Bostic añadió que, aunque veía pocas probabilidades de una subida de 75 puntos básicos en los próximos meses, "no quita nada de la mesa".

El índice de precios al consumo (IPC) de abril, que se publica el miércoles, es lo más destacado de una semana tranquila en cuanto a publicaciones económicas. Se prevé que la inflación se haya moderado tanto en términos mensuales como anual, en parte como consecuencia de la caída de los precios de la gasolina, que ha vuelto a subir.

Si bien la inflación alcanzó probablemente un máximo en marzo en el 8,5%, la más alta en cuatro décadas, se espera que las presiones de los precios sigan siendo elevadas, lo que mantiene a los funcionarios de la Fed en la senda de elevar los costes de los préstamos en los próximos meses.

Las elevadas cifras de inflación, la ralentización de la economía y el agresivo endurecimiento de la Reserva Federal para frenar la subida de los precios han lastrado el apetito por el riesgo y las valoraciones. Incluso si se evita una recesión, las perspectivas para las acciones estadounidenses no son especialmente brillantes, según los estrategas de Goldman Sachs Group.

Ampliar información open_in_new

Corrección en Wall Street: el Nasdaq se desploma otro 4%

Los principales índices de la bolsa estadounidense experimentan otra jornada de fuertes descensos. El Dow Jones pierde 653 puntos, el equivalente a un 1,99%, y se sitúa en los 32.245,70 puntos. Se trata de su tercer día consecutivo de caídas, aunque el descenso del jueves fue mayor (-3,12%). Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 3,20% hasta las 3.991,24 unidades. No perdía los 4.000 puntos desde el 31 de marzo de 2021.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Compuesto se desploma un 4,29% hasta los 11.623,25 puntos; mientras que el Nasdaq 100 pierde un 3,98% y cae a los 12.187,72 enteros. Para ambos índices también se trata de su tercer día consecutivo de descensos. El viernes pasado, el Nasdaq 100 se hundió un 5%.

Así, en lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 25,32%; el S&P 500 se deja un 16,26% y el Dow Jones cae un 11,26%.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Nuevo naufragio en las bolsas: Europa se deja un 2,8% y el Ibex 35 pierde los 8.200

- Almirall se desploma hasta un 11% tras rendir cuentas

- Las caídas se recrudecen en Wall Street

- El risk-off y el fin de los estímulos fulminan a bitcoin y ethereum: "La tendencia va a continuar"

- Sorpasso histórico de Airbus a Boeing en bolsa tras un descalabro del 6%

Podcast | William Miller, el estafador que inspiró a Ponzi

El esquema Ponzi es una estafa con más de un siglo de historia, pero que sigue plenamente vigente. No solo eso, sino que con internet, las redes sociales y las criptomonedas parecen estar viviendo un nuevo auge. La base de este fraude consiste en atraer a nuevos inversores, prometiendo rentabilidades altísimas, que paguen las ganancias de los más antiguos. Una figura clave en la evolución de esta estafa es William F. Miller, que fue el inspirador del propio Carlo Ponzi, y el primero en modernizar el fraude. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Luces y sombras de la fortaleza del dólar

"El dólar estadounidense se ha disparado este año como refugio seguro y mientras la Fed sube los tipos de interés. La postura agresiva de la Reserva Federal y la aversión al riesgo han llevado al dólar estadounidense a su nivel más alto en 20 años frente a las divisas de los mercados desarrollados. Se ha disparado a través de niveles clave frente al yen (130), el euro (1,05) y la libra (1,25), ya que solo este año han caído entre un 8 y un 12%. Únicamente el real brasileño, impulsado por las materias primas, el rublo ruso y el peso colombiano han obtenido mejores resultados. La fortaleza del dólar ha sido un lastre para los mercados emergentes, las materias primas, la tecnología y el comercio estadounidense. Pero también ha sido un amortiguador necesario para los exportadores europeos y japoneses, y sin él la inflación de EEUU habría sido aún peor", señala en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"Vemos que una estabilización del dólar a finales de este año impulsará un cierto alivio en estos activos. Es probable que se haya visto la mayor parte de la fortaleza del dólar estadounidense, ya que el resto del mundo empieza a ponerse al día. Vemos que la fortaleza del dólar estadounidense se mantendrá por ahora, pero se reducirá un poco en el segundo semestre de este año, a medida que la aversión al riesgo mundial disminuya lentamente y las subidas de tipos de la Reserva Federal se reduzcan a 0,25% por reunión. La ventaja del crecimiento económico de EEUU frente a sus homólogos mundiales empezará a reducirse. Y la Reserva Federal dejará de ser tan agresiva", añade el experto.

Lee también: Un Powell muy nítido 'lija' el dólar, pero 'una golondrina no hace verano'

Ampliar información open_in_new

El petróleo y el gas se desploman tras las dudas sobre las sanciones a Rusia

El precio del barril de crudo Brent, referente europeo, vive una jornada de fuertes caídas, bajando un 5,37% hasta los 106 dólares, mientras que los futuros del gas descienden un 7%. Los principales motivos a los que aluden los expertos son la caída en las temperaturas en el cotinente eurpeo, la posibilidad de que las sanciones contra Rusia no sean tan fuertes como se pensaban, el bloqueo del mercado chino, principal importador del mundo, y, por último, el recorte que ha emprendido Arabia Saudí para los compradores asiáticos debido a los confinamientos y medidas restrictivas.

Respecto a Europa, según Bloomberg, la Unión Europea (UE) podría suavizar sus restricciones permitiendo a sus buques transportar petróleo ruso a terceros países. Además, en el día de ayer las conversaciones en Bruselas para imponer nuevas sanciones fracasaron tras una hora y media de debate en el que los países más dependientes del crudo ruso, liderados por Hungría, pidieron más garantías de suministro o compensaciones por romper con el gas ruso. Esto, sumado a la situación que vive China para contener el coronavirus y la subida de las temperaturas, han sido la tormenta perfecta para provocar una fuerte caída de los precios. 

Media sesión | Las caídas se recrudecen en Wall Street

A mitad de la sesión Wall Street podría sumar otra jornada para olvidar. El S&P 500 cae con fuerza un 2,44%, tendencia que mantiene los fuertes descensos con los que abrió la cotización.  Los descensos del Dow Jones son más tranquilos, con unas caídas del 1,5%, mientras que el Nasdaq 100, como viene siendo habitual, es la peor parada con un desplome del 3%.

Los inversores reaccionan frente al miedo a una alta inflación y a una subida acelerada de los tipos de interés. Además existe un miedo real a que la recuperación económica no solo entre en barrena, sino a que llegue una verdadera recesión en Estados Unidos. La incertidumbre ya está provocando un auténtico éxodo en lo que llevamos de año, con descensos de más del 16% en los principales indices y, en el peor de los casos (el Nasdaq 100), una caída del 25%.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

La banca presiona a la UE para impulsar las hipotecas multidivisa

La Comisión Europea estudia la posible revisión de la directiva de crédito hipotecario, de 2014, cuya trasposición se hizo con retraso en España, en 2019. Con el objeto de realizar dicha revisión, la Unión Europea (UE) abrió un periodo de consulta al respecto a finales de 2021 que concluyó el pasado 22 de febrero.

SABADELL
0,74
sube
+1,45%
CAIXABANK
3,14
sube
+0,51%
BANKINTER
5,64
sube
+1,37%
SANTANDER
2,78
sube
+1,29%
Ampliar información open_in_new

¿Exportará Repsol gas canadiense a Europa?

La petrolera española ha retomado el proyecto para convertir su planta de regasificación canadiense de Saint John LNG en una terminal para exportar gas hacia Europa. Repsol, que ya estudió esta posibilidad en 2015, está manteniendo conversaciones con el Gobierno canadiense para volver a poner en juego este proyecto que supondría una inversión de alrededor de 2.000 millones.

Ampliar información open_in_new

Meliá reduce un 54,7% sus pérdidas y triplica ingresos

Meliá Hotels International registró unas pérdidas netas de 59,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una mejora del 54,7% con respecto a los datos del mismo periodo de 2021, según ha notificado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la hotelera en el trimestre fueron de 271,4 millones de euros, más del triple que el año anterior (+255,5%), pero aún un 20,9% por debajo de la cifra de 2019. Los gastos de explotación se incrementaron un 94,1% con respecto a un año antes, hasta los 246 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo sube (y unas centésimas) Sabadell

Jornada desastrosa en el Ibex 35 con solo un valor en verde, Sabadell, pero subiendo un pírrico 0,06%. El resto han sido caídas, destacando las de Almirall, que ha perdido más de un 11% tras resultados, y Repsol, que ha retrocedido más de un 8%. Grifols también ha sido otra de las notas negativas del día al caer más de un 7% borrando mucho del 9% que subía el viernes. Fluidra y Siemens Gamesa también se han hundido más de un 6%.

Nuevo naufragio en las bolsas: Europa se deja un 2,8% y el Ibex 35 pierde los 8.200

Cuarta jornada consecutiva de pérdidas en las bolsas europeas, hoy cayendo con fuerza al dejarse los principales selectivos más del 2% y del 2,5%. El cuadro es el mismo que la semana pasada, pero sigue haciendo daño: el miedo a la inflación y el temor a que los bancos centrales provoquen un aterrizaje brusco en su lucha contra ella. Las noticias de nuevas normas más estrictas en China para doblegar al covid han azotado aún más a las acciones. La cosa habría sido peor si en su discurso del 9 de mayo en Rusia Putin hubiera declarado la guerra a Ucrania o amplificado sus amenazas a Occidente. La 'sangrienta' andanza de Wall Street tras la apertura ha empeorado la perspectiva en los parqués europeos, que tras cinco semanas seguidas en negativo, empiezan esta de la peor manera posible. El EuroStoxx 50 se deja un 2,82% hasta los 3.526,86 puntos. A su vez, el Ibex 35 también sucumbe a la presión bajista y retrocede un 2,2% hasta los 8.139,2 puntos. El selectivo patrio pierde en una sola sesión los 8.200 y los 8.300 cuando hace poco más de dos semanas (el 21 de abril) cerraba sobre los 8.800. En 2022, el EuroStoxx ya se deja un 17,95% y el Ibex un 6,59%.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como el EuroStoxx 50 pierde la zona de soporte de los 3.600-3.630", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Según su tesis, el fracaso de la referencia europea a la hora de atacar la resistencia de los 4.050 puntos demostraba una vulnerabilidad que lo llevaría a los mínimos de marzo, en la zona de los 3.400 puntos.

Respecto al Ibex 35, Cabrero aclara: "Entre ese soporte teórico de los 8.275 y los 8.080 puntos no me parecería mal comenzar a plantearse compras agresivas en bolsa española, ya que a día de hoy, y viendo la fortaleza que atesora nuestro mercado, entiendo que en el peor de los casos podríamos ver caídas a los 7.830-7.900 puntos".

EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%
IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%
Ampliar información open_in_new

Aramco vuelve a amenazar el trono de Apple

La petrolera estatal Saudi Aramco, cuyas acciones llegaban a marcar este lunes su mayor precio desde la salida a bolsa de la compañía en diciembre de 2019, ha recortado sustancialmente la distancia con Apple como compañía cotizada más valiosa del mundo, después de que las acciones del fabricante del iPhone hayan abierto la sesión a la baja.

Las acciones de la petrolera saudí han concluido la jornada en el mercado Tadawul con una subida del 0,22%, hasta los 45,95 riales, tras haber llegado a cotizar brevemente en un máximo intradía desde su OPV de 46,25 riales, lo que situaba su capitalización bursátil en 9,19 billones de riales (2,44 billones de dólares o 2,32 billones de euros).

Lee también: Cuando Apple rozó ser más grande que la bolsa alemana y la economía británica

Ampliar información open_in_new

Un paso "extraño" de EEUU para calmar la sed global de petróleo

A lo largo de la historia, las grandes liberaciones de reservas de petróleo se han efectuado de forma consensuada y coordinada entre los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un apéndice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (apodado como el club de los países ricos). Esta vez no fue del todo así. EEUU anunció una liberación de crudo histórica sin previo aviso.

Ampliar información open_in_new

Boeing se desploma: los reguladores no dejan despegar al Max 10

Los retrasos en la regulación están demorando el lanzamiento del nuevo modelo de avión de Boeing con un potencial de pedidos estimado en 16.000 millones de dólares, lo que amenaza la reaparición del fabricante de aviones en el crítico mercado de los aviones de tamaño medio. Con Airbus a la cabeza de las ventas, es crucial para Boeing reparar las relaciones con los reguladores y los legisladores.

El 737 Max 10 de Boeing es su próximo participante en el segmento más caliente del mercado de los viajes: aviones de fuselaje estrecho que pueden transportar a 230 viajeros a través de Estados Unidos. Pero también está entre los primeros jets que se someten a una certificación más rigurosa después de que el Congreso reforzara la autoridad de la Administración Federal de Aviación a raíz de dos accidentes mortales de modelos Max en 2018 y 2019.

Boeing solía repartirse el mercado de aviones comerciales al 50% con Airbus en sus mejores tiempos. Ahora, la cuota de mercado del asediado titán podría reducirse al 30% si el Max 10 queda atrapado en el limbo reglamentario, informa Bloomberg. La cotizada se deja casi un 6% y baja de los 140 dólares.

Relacionado: Boeing tuvo unas pérdidas mayores de lo esperado hasta marzo

BOEING CO
120,930
baja
-4,88%
Ampliar información open_in_new

El peligro latente en el (fuerte) mercado laboral europeo

"Con un paro del 6,8% en marzo de 2022 en la eurozona, es decir, 70 puntos básicos por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, podría decirse que no es un mal escenario. Sin embargo, hace un mes argumentamos que las horas trabajadas por empleado se mantenían por debajo de la tendencia anterior a la crisis. Esto podría reflejar una demanda de trabajo adicional para compensar las frecuentes bajas de personal debido al covid, o la contratación en previsión de un rebote de la actividad en la reapertura de este año que ahora no se materializará. Una parte, si no toda, de esa mano de obra acaparada podría estar ahora en peligro, lo que crearía un potencial inconveniente adicional para el sentimiento de los consumidores y la renta disponible", avisan los analistas de Bank of America (BofA) en una nota de la semana pasada. 

Relacionado: El paro en la eurozona sigue registrando mínimos históricos: fue del 6,8% en marzo

Lee también: El empleo en Alemania supera los niveles precrisis    

Adiós al 'rally pandémico' o cómo padre e hijo pierden 25.000 millones en meses

Hace nueve meses, el dúo padre-hijo que dirige la empresa de coches usados Carvana tenía una fortuna personal conjunta de más de 32.000 millones de dólares. Ernie García II y Ernie García III se han perdido ahora de casi el 80% de esa riqueza, uno de los mayores y más rápidos descensos de cualquier familia multimillonaria o fortuna individual, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg

Los García se vieron seriamente perjudicados el jueves por uno de los peores días del mercado bursátil en más de dos años, provocado por la preocupación de que la Reserva Federal tenga dificultades para contener el aumento de la inflación. Las pérdidas de Carvana, con sede en Phoenix, superaron las del mercado en general, cayendo un 18% y dejando las acciones un 87% por debajo de su máximo de agosto del año pasado.

El mayor de los García fue un prolífico vendedor de acciones durante la pandemia mientras las acciones de Carvana se disparaban. Si el verano pasado se anotaban un máximo de 376,83 dólares, el jueves cerraron a 48,92 dólares. Los García son un emblema de la economía pandémica, ya que los ahorros reprimidos estimularon el interés por la propiedad de automóviles y los tipos ultrabajos impulsaron la financiación de las compras. Esas fuerzas están perdiendo rápidamente su fuerza.

El milagro del bitcoin no llega a El Salvador: se acerca al default

Moody's ha sido la última agencia de calificación en recortar la nota sobre la deuda de El Salvador y elevar el riesgo de impago para la devolución de 800 millones de dólares el próximo mes de enero. En concreto, ha dejado la nota en 'Caa3' desde 'Caa1', ante "la mayor probabilidad de un evento crediticio: reestructuración, cambio en dificultades o incumplimiento". En 2025 tiene que afrontar otro gran vencimiento de la misma cuantía.

La rentabilidad de ambos bonos se ha disparado por encima del 40% en los últimos días, señal inequívoca de que los inversores han puesto a la deuda salvadoreña como activo de alto riesgo. El plan de Nayib Bukele, presidente de la nación, pasaba por adoptar el bitcoin como moneda legal y lanzar una emisión de 1.000 millones de dólares en la divisa digital. Después de cinco meses desde el anuncio, no hay noticias de la colocación. El Gobierno ha retrasado los planes para vender el bono y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha dicho este lunes que la caída del precio de la criptomoneda estaba afectando la demanda de los inversores.

 El Gobierno centroamericano había programado el lanzamiento sin precedentes de un bono de 1.000 millones de dólares entre el 15 y el 20 de marzo, pero la guerra entre Rusia y Ucrania y la volatilidad de la criptomoneda le empujaron a cambiar la fecha. Además, tampoco ha presentado en el Congreso una ley que avale la emisión.

Ampliar información open_in_new

Tras caer los 8.300... el Ibex ve en grave peligro los 8.200

Como suele pasar, la apertura claramente negativa de Wall Street ha empeorado el panorama en las plazas a este lado del Atlántico. Todos los selectivos del Viejo Continente se dejan más de un punto porcentual de cara a la recta final de la jornada. El EuroStoxx 50 se distancia de los 3.600 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, no solo ha dejado atrás los 8.300, sino que ve peligrar los 8.200 (mínimo intradía: 8.184,8).

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%
IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%

Acuerdo entre la SEC y Nvidia: la empresa pagará 5,5 millones

Nvidia y la SEC (Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos) han llegado a un acuerdo para zanjar la cuestión sobre si el fabricante de tarjetas gráficas se apoyó demasiado en el sector 'cripto' para mejorar sus números. | Te puede interesar: Los competidores Intel y Nvidia podrían unir fuerzas para acabar con la escasez de microchips.

Ampliar información open_in_new

Fuertes pérdidas en Wall Street: se deja más del 1% en la apertura

La bolsa estadounidense empieza esta nueva semana con el mismo tono negativo con el que acabó la pasada, o incluso peor. Los índices de referencia en Wall Street abren con caídas mayores al 1%, con el tecnológico Nasdaq 100 llevándose la peor parte una vez más. Retrocede a los 12.500 puntos, mínimos anuales. El Dow Jones desciende al entorno de los 32.500 y el S&P 500, a los 4.060, también mínimos del año. 

El miedo a la alta inflación condiciona la evolución del mercado este lunes, con las bolsas de Europa ampliando las pérdidas que ya sufrían antes de que abriera su homóloga norteamericana. O, más bien, la perspectiva de que la retirada rápida de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales (con la Reserva Federal norteamericana a la cabeza) para hacer frente a la subida de los precios provoque una fuerte ralentización económica a nivel global.

Relacionado: Goldman ve a Wall Street cayendo incluso si se esquiva la recesión

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Bostic (Fed) dice que con subidas de 50 puntos básicos es suficiente

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se mostró partidario de que los responsables políticos sigan subiendo los tipos en incrementos de medio punto en lugar de hacer algo más grande. Una subida de medio punto "ya es un movimiento bastante agresivo", ha dicho Bostic en una entrevista en Bloomberg Television este lunes. "No creo que necesitemos movernos de forma aún más agresiva. Creo que podemos mantener este ritmo y esta cadencia y ver realmente cómo evolucionan los mercados."

Los funcionarios de la Fed subieron los tipos de interés en medio punto la semana pasada y el presidente, Jerome Powell, señaló que continuarían a ese ritmo en las reuniones de junio y julio para frenar la inflación, al tiempo que se oponía a desplegar un aumento mayor de 75 puntos básicos.

Lee también: "La Fed controlará la inflación, pero probablemente a costa de una recesión"    

Podcast | A qué precios comprar tecnología americana

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura que en el Nasdaq 100 "todavía hay un margen de caída del 8-10%", por lo que recomienda "tener paciencia y no dejarse iluminar si hay otro rebote intermedio". El experto lo explica en el último podcast de Estrategia de mercado junto con Carlos Simón García, redactor de nuestro portal especializado.

Ampliar información open_in_new

¿En qué consisten las últimas sanciones de EEUU a Rusia?

Estados Unidos anunció este domingo sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank y contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, así como contra el fabricante de armas Promtekhnologiya, en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

Ampliar información open_in_new

Goldman ve a Wall Street cayendo incluso si se esquiva la recesión

Las perspectivas para las acciones estadounidenses no son particularmente brillantes, incluso si se evita una recesión total, según los estrategas de Goldman Sachs. "El mejor escenario para la economía -y, eventualmente, para los precios de las acciones- probablemente implique un período continuado de rendimientos limitados del mercado de acciones", escribieron los estrategas dirigidos por David Kostin en una nota a los clientes. "Los riesgos en torno a las valoraciones de la renta variable están sesgados a la baja incluso en nuestro escenario base, no recesivo".

Goldman ha recortado su objetivo de final de año para el S&P 500 dos veces este año. Su previsión actual de 4.700 puntos del índice implica una rentabilidad marginalmente negativa en 2022 para la renta variable estadounidense, aunque un 14% al alza desde los niveles actuales. Aunque el indicador aún podría alcanzar el objetivo del banco si se evita la recesión, una contracción económica podría hacerlo caer hasta los 3.600 puntos, según la nota.

Lee también: La estanflación traerá un' verano del descontento' para los inversores    

Relacionado: El S&P 500 podría perder otro 17% (según Morgan Stanley) y esta es la razón    

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Ojo: la CNMV señala 14 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre 14 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de sociedades radicadas en Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo.

El organismo supervisor ha advertido de Royal Q Bot, Wayo Financial Inc, Alliancegroup.com, Yourt North Ltd, Capfm.io, Finocapital.online, Crypto Trustemprire, Horizonfx Pro Ltd, Bityard Blockchain Foundation Ltd, Zolarex Ltd, Evolution Trading (UK) Limited, Deluxpips.com Ltd, Sunstar Holding Ltd y Evergo Ltd, recoge Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Alemania advierte del riesgo real de una espiral salarios-inflación

La inflación alemana alcanzó un 7,8% en abril, su nivel más alta en más de cuatro décadas por lo que la previsión de peticiones de aumentos de salarios es real. Ante este escenario, el ministro de Economía alemán, Christian Lindner, ha advertido que el aumento de los salarios podría avivar aún más la inflación y ha instado a las partes implicadas en la negociación colectiva que eviten entrar en esa espiral, apuntando a pagos puntuales.

En datos de la Federación Alemana de Sindicatos, este año se renegocian los acuerdos salariales de unos 10 millones de trabajadores en Alemania. En abril, el sindicato IG Metall exigió una subida salarial del 8,2% para más de 70.000 trabajadores del acero. "El riesgo de una espiral de precios salariales es real", ha indicado Lindner a Reuters.

El Gobierno de coalición alemán acordó en marzo un segundo paquete de medidas para otros tantos meses con el fin de aliviar a sus ciudadanos de los crecientes costes de la electricidad, la calefacción y el combustible.

Lee más: La producción industrial alemana sufre su mayor caída desde abril de 2020

Los bonos esperan el pico de inflación de EEUU como 'agua de mayo'

Los mercados de renta fija podrían experimentar un repunte tras su caída récord, ya que los inversores buscan indicios de que las presiones inflacionistas de EEUU han tocado techo. Los bonos mundiales han acumulado nueve meses consecutivos de pérdidas, siendo abril el peor de la historia, según datos que se remontan a 1990. Pero los gestores de fondos ya apuntan a señales de un cambio en las perspectivas de inflación y crecimiento económico que podrían ayudar a impulsar el sentimiento del mercado.

Es probable que los datos de esta semana muestren que los precios al consumo en EEUU aumentaron un 8% respecto al año anterior en abril, según los economistas de Bloomberg. Eso haría probable que el aumento del 8,5% de marzo fuera el máximo del ciclo actual, escribieron en un informe el viernes.  "Si estamos viendo el pico de la inflación, entonces tal vez hayamos visto también el pico en la fijación de precios de las funciones de reacción de los bancos centrales, y tal vez consigamos una mayor moderación en nuestras pérdidas" en bonos y acciones, indica Stefanie Holtze-Jen, CIO de APAC del Deutsche Bank International Private Bank en una entrevista de Bloomberg Television. "Así que la luz al final del túnel puede ser esta semana".

Lee también: Motivos para creer que la inflación sí ha llegado a su pico... en EEUU

Relacionado: El pico de inflación también tiene sus escépticos

La estanflación traerá un 'verano del descontento' para los inversores

El creciente riesgo de estanflación está dejando a los inversores sin muchos lugares donde esconderse, y los refugios parecen escasos, según Standard Chartered. Los riesgos se acumulan en todas partes, ya que los bancos centrales subirán los tipos para luchar contra la inflación "hasta que algo se rompa", según Eric Robertsen, jefe global de investigación. Los bonos del Tesoro se están vendiendo, mientras que los bonos soberanos chinos y las materias primas son refugios defectuosos dada su volatilidad, escribió en una nota del fin de semana recogida por Bloomberg.

Los activos financieros mundiales llevan meses sufriendo pérdidas, y desde las acciones estadounidenses hasta los bonos mundiales y los valores de los mercados emergentes se están deshaciendo de ellos, mientras los bancos centrales se esfuerzan por contener una inflación que lleva décadas siendo alta. En una jugada que recuerda a lo peor del pánico pandémico de 2020, el dólar se perfila como el único activo refugio de elección

"A medida que las subidas de tipos de los bancos centrales se vuelven más agresivas, los mercados parecen estar preparándose para un golpe significativo al crecimiento y una mayor inestabilidad tanto en los mercados en desarrollo como en los emergentes", ha escrito Robertsen. Lo peor está por llegar, ya que "las lluvias de abril darán paso a una tormenta de verano". Parafraseando a Shakespeare, se avecina 'un verano de nuestro descontento'.

Lee también: Puede que se exagere con la estanflación, pero... ¿cómo hay que invertir?    

A Bill Gates le preocupan las subidas de tipos: "Acabarán en desaceleración económica"

Bill Gates considera probable que los tipos de interés suban lo suficiente como para provocar una desaceleración económica mundial, provocada por la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias de la pandemia del virus covid-19. "Me temo que los 'osos' (bajistas) en esto tienen un argumento bastante fuerte que me preocupa mucho", dijo Gates este domingo en CNN.

El filántropo multimillonario y cofundador de Microsoft dijo que la guerra en Ucrania, que disparó los precios de las materias primas, "se suma a la pandemia, donde los niveles de endeudamiento de los gobiernos ya eran muy altos y ya había algunos problemas en la cadena de suministro". Muchos países, entre ellos EEUU, Reino Unido e India, han empezado a subir los tipos de interés para intentar frenar la inflación. Esto "acabará provocando una desaceleración económica", dijo Gates, cuya fortuna de 123.000 millones de dólares le convierte en la cuarta persona más rica del mundo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

¿Qué niveles son clave en la cotización del bitcoin?

Javier Molina, portavoz de eToro en España, señala en una nota que "desde un punto de vista técnico, se está sometiendo a presión el gran soporte" de los 35.000 dólares. "Si se pierde esa zona, directos a los 30.000 dólares", asegura este experto.

Ampliar información open_in_new

Ponemos la lupa en las firmas de comida a domicilio

La mayoría de las firmas de delivery ya han iniciado la búsqueda de nuevas vías de ingresos, ya que su negocio principal, el reparto de comida en sí, tiene unos costes operativos muy altos y unos márgenes de beneficio muy ajustados.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 deja atrás los 8.300 puntos

La bolsa española registra pérdidas este lunes, en línea con el resto de plazas europeas. El Ibex 35 pierde los 8.300 enteros (mínimo intradía: 8.236,9). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, advierte de que todavía se puede ver "una caída más profunda hacia los 8.080", es decir, del 2% desde los niveles actuales.

Grifols encabeza las pérdidas con un descenso cercano al 8%, seguido por Almirall (-6,5%), que ha publicado resultados, Fluidra (-4,4%) y ArcelorMittal (-4%). Mientras tanto, Banco Sabadell lidera los avances con alzas de un punto y medio porcentual junto con BBVA (+1,5%).

IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%

El EuroStoxx 50 retrocede un 2% y pierde los 3.600

Las bolsas de Europa amplían las pérdidas de este lunes según avanza la jornada, 'copiando' el comportamiento de los futuros de Wall Street, que anticipan nuevas pérdidas de hasta el 2% en el mercado americano. El EuroStoxx 50 se deja cerca de dos puntos porcentuales a media sesión y ya se encuentra por debajo de los 3.600 puntos (mínimo intradía: 3.558,5).

"Veremos una recaída a la zona de los 3.400 puntos" si el selectivo continental confirma al cierre la pérdida del soporte que tiene en las 3.600-3.630 unidades, anticipa el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%

Esta firma de análisis da el peor consejo sobre ArcelorMittal

Aunque Grifols es el farolillo rojo, son varias las compañías del Ibex 35 que hoy cotizan con fuertes caídas. Entre ellas está la siderúrgica ArcelorMittal, cuyas acciones bajan hasta casi un 5% y se sitúan incluso al filo de los 25 euros. La compañía ha sufrido un revés por parte del consenso de analistas: Landesbank Baden ha empeorado su consejo desde 'retener' a 'vender', a la vez que ha rebajado el precio objetivo de sus acciones de 30 a 20 euros. 

También los analistas de BNP Paribas han recortado la valoración de Arcelor, desde 49,6 a 47,8 euros, aunque en su caso han repetido la recomendación de 'sobreretorno' o compra, la mejor. 

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg recoge un consejo de venta sobre ArcelorMittal, otro de 'mantener' y 19 (la mayoría, el 90,5%) de 'comprar'. El precio objetivo medio a doce meses es de 40,88 euros la acción, que implica un recorrido del 63% desde los mínimos de este lunes. 

Relacionado: Cuatro analistas reiteran su apuesta por Arcelor tras sus resultados

Rivian vuelve a toparse con otro 'bache' y se hunde en el premarket

Nuevo varapalo para la mediática cotizada de camionetas eléctricas Rivian. La firma pierde un 7% en el premarket de Wall Street (ha caído hasta un 9%) después de que hayan trascendido informaciones de que Ford, que posee alrededor de un 12% de la compañía, está vendiendo con descuento ocho millones de sus acciones, una venta que está siendo gestionada por Goldman Sachs.

Aunque la salida a bolsa a finales de 2021 de Rivian creó mucha expectación, lo cierto es que la firma ha 'pinchado' al tener problemas para aumentar la producción de sus productos en una planta existente en Normal, Illinois, debido a las presiones de la cadena de suministro. Sus decepcionantes cifras han lastrado tanto a Ford como a Amazon en sus últimos resultados.

Lee también: Soros se subió a la camioneta eléctrica 'metiendo' 2.000 millones en Rivian

"Grifols no merece sus múltiplos de cotización"

Si el viernes fue la compañía más alcista del Ibex con un ascenso mayor al 9% al cierre, hoy le sucede todo lo contrario: Grifols encabeza las ventas en el selectivo con una corrección de hasta el 9%. Por tanto, borra de un plumazo el arreón de la sesión anterior. El precio de sus acciones vuelve al entorno de los 17 euros.

Patricia Cifuentes, analista de Bestinver, ha cuestionado en una nota recogida por Bloomberg que el mercado siga centrándose en lo positivo de los fundamentales de la compañía biotecnológica. "Grifols no merece sus múltiplos de cotización", ha afirmado esta experta, cuya recomendación sobre el valor es de 'vender' (el peor). Cifuentes señala las amenazas a largo plazo para el negocio de plasma de Grifols y las debilidades estructurales de la empresa, incluido el ratio de apalancamiento y el "mal gobierno corporativo".

Por su parte, la firma de análisis Oddo BHF ha recortado la valoración que da a Grifols de 23,7 a 22,6 euros por acción, aunque en su caso han reiterado el consejo de compra.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Grifols tiene un potencial en bolsa mayor al 31%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 22,3 euros por acción. La mayoría de los expertos apuestan por el consejo de compra, mientras seis (el 28,6%) se decantan por 'mantener' y dos (el minoritario 9,5% del consenso restante) optan por 'vender'.

GRIFOLS
19,77
baja
-0,55%
Ampliar información open_in_new

Logista recoge sus resultados con alzas de hasta el 5%

Las acciones de Logista han llegado a revalorizarse un 4,8% este lunes, hasta un precio de 18,47 euros, máximos desde febrero. Ello después de dar a conocer los resultados de su primer semestre fiscal (de octubre de 2021 a marzo de este año), periodo en el que logró un beneficio neto de 88 millones de euros, esto es, un 0,1% más respecto a un año antes.

El bajo incremento de las ganancias se debe al impacto negativo de la venta de Supergroup, filial en Francia clasificada como activo mantenido para la venta al cierre del ejercicio 2021 y cuya desinversión se produjo el pasado 2 de febrero, explica Europa Press.

LOGISTA
18,15
sube
+0,44%

Olli Rehn, otra paloma del BCE que muta en halcón

La semana pasada, la agencia Bloomberg publicaba una infografía que dividía a los banqueros centrales entre halcones, palomas y neutrales dentro del BCE. Olli Rehn era una de las palomas, aquellos que defienden tipos bajos y estímulos para estimular la economía. Hoy, probablemente, esa infografía debería ser modificada si se atiende a las últimas declaraciones del Banco Central Europeo (BCE). Rehn se ha convertido en halcón con uno de los discursos más duros dentro del organismo.

Durante el fin de semana, Rehn (gobernador del banco central finlandés) argumentó que los efectos de segunda ronda de una inflación más alta están comenzando a ser visibles en la zona del euro y que el BCE debería subir los tipos de interés en julio y continuar con nuevas subidas "que dejen los tipos en el 0% en otoño".  Al discutir la posibilidad de un programa para ayudar a abordar la fragmentación en la zona del euro, Rehn dijo que apoyaba "el caso de delinear ciertos principios de un instrumento sin crear todavía una herramienta legal". 

Predominan las ventas en las bolsas de Europa, ¿por qué?

Las bolsas europeas iniciaron este lunes con tono negativo y, pese a los intentos alcistas de los primeros compases en algunos índices, los números rojos son generalizados hoy en los parqués. Siguen la tendencia de los futuros de Wall Street, que anticipan descensos mayores al 1% al otro lado del Atlántico. El EuroStoxx 50, tomado como referencia a este lado del charco, se encuentra ya bajo los 3.600 puntos. Igualmente el Ibex 35 español pierde los 8.300.

"La mayor preocupación de los inversores en la actualidad es la elevada inflación, variable que está forzando a los bancos centrales a 'precipitar' la retirada de sus estímulos monetarios, lo que va a endurecer sin duda alguna las condiciones de financiación y, con toda seguridad, va a provocar una sensible desaceleración del crecimiento económico a nivel global", contextualizan los analistas de Link Securities.

Este lunes se ha conocido que la confianza de los inversores en la economía de la zona euro sigue empeorando, encontrándose en su nivel más bajo desde junio de 2020. Además, aunque el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha aprovechado la celebración en el país del Día de la Victoria para declarar oficialmente la guerra en Ucrania, sí ha defendido la invasión que está llevando a cabo en el país, lo que evidencia que el conflicto está lejos de resolverse (lo que previsiblemente acabará afectando especialmente a la economía europea).

IBEX 35
8.574,90
sube
+1,07%
EURO STOXX 50®
3.690,07
sube
+0,90%

Putin evoca la IIGM para defender la invasión de Ucrania

Rusia celebra hoy el Día de la Victoria, conmemorando el triunfo de su ejército frente al de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (IIGM). Y, como cabía esperar, el presidente del país ha utilizado el discurso que ha dado en la Plaza Roja de Moscú para justificar una vez más la invasión de Ucrania que comenzó a finales de febrero, provocando un conflicto bélico en Europa que todavía continúa.

Vladímir Putin ha manifestado que iniciar la invasión (que él califica de "operación militar especial" para "desnazificar" Ucrania) fue una decisión "correcta". En la misma línea, el mandatario ruso ha subrayado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de "amenaza obvia" para la seguridad nacional del país, según recoge Europa Press.

Durante el discurso, Putin también ha afirmado que "defender el país es algo sagrado" y ha ensalzado que los militares rusos combaten "por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país". En repetidas ocasiones ha comparado el conflicto actual con el desafío al que se enfrentó la Unión Soviética cuando Adolf Hitler la invadió en 1941, señala Reuters. No obstante, Putin no ha declarado oficialmente la guerra, tal y como habían anticipado distintos analistas.

Ampliar información open_in_new