Flash del mercado

IBEX 35
10.113,80baja-0,24%
EURO STOXX 50®
4.885,74sube+0,44%
EURUSD
1,0838baja-0,03%
S P 500
5.078,18sube+0,17%

El petróleo Brent cae un 4% en la semana y cotiza en los 106 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 2,3% en la sesión del viernes y se sitúa en la zona de los 106,2 dólares por barril, y piede un 4,2% con respecto al viernes pasado. Aun así, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 112,66 dólares que marcó el lunes y el máximo anual de 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 36,5%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 2,6% este viernes y se sitúan en la zona de los 101,05 dólares por barril. En los últimos siete días, el crudo estadounidense pierde un 4,7%. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 35%.

Kimberly-Clark es el valor que más sube en la sesión; HCA Healthcare, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión son: Kimberly-Clark (8,13%), SVB Financial (7,53%), Twitter (3,93%), Take-Two Interactive (3,71%) y Electronic Arts (3,52%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están las de HCA Healthcare (-21,82%), Intuitive Surgical (-14,34%), Universal Health Services B (-13,96%), Davita (-9,17%), Nucor (-8,28%), Stryker (-8,04%), Lumen Technologies (-6,89%), United Rentals (-6,83%), Freeport-McMoran (-6,76%), Dexcom (-6,72%), Caterpillar (-6,55%), Charles River Laboratories (-6,50%), AllState (-6,42%), Baxter International y Abiomed (6,28%) y Align Technology (-6,01%).

La Fed endurece su política: ¿qué opinan los analistas de inversión?

"Una política monetaria más agresiva se está cotizando de forma generalizada en la parte corta de la curva, a la vez que contamina el resto", ha manifestado Florian Ielpo, jefe de macroeconomía de Lombard Odier Odier Asset Management. "El mercado de renta variable tuvo dificultades para tener en cuenta este aumento de los rendimientos, en una temporada de beneficios que parece ser inestable", ha indicado el experto.

"La Fed todavía tiene que insistir en su retórica de halcón", ha afirmado Kelsey Berro, gestor de carteras de renta fija de JPMorgan Investment Management, en Bloomberg TV. "Lo ideal sería estar por encima del 2% a finales de año y creo que la economía colaborará con ellos en ese sentido. Seguimos viendo la economía estadounidense como bastante resistente. Hay mucha demanda reprimida de gasto, especialmente en el sector de los servicios", ha añadido Berro. 

"En cuanto a la política monetaria, la Fed tiene que seguirla, que sea muy seria y que no se limite a suscribir una opción de venta para la bolsa cada vez que los mercados financieros tengan un contratiempo", ha declarado Glenn Hubbard, profesor de finanzas y economía de la Universidad de Columbia, en Bloomberg TV.

"La incógnita es la capacidad de Powell para ofrecer la delicadeza necesaria sin descarrilar por completo la recuperación, sin quedarse corto de la magnitud necesaria para anclar la inflación", ha señalado Ian Lyngen, jefe de estrategia de tipos de interés de BMO Capital Markets, en una nota.

El Nasdaq pierde más de un 18% en lo que va de año

En lo que llevamos de ejercicio, en Nasdaq Composite pierde un 17,93% y el Nasdaq 100 se deja un 18,16%. Por otro lado, el Dow Jones retrocede un 6,95% y el S&P 500 cae un 10,37%.

El desplome de los índices en la última sesión de la semana se ha atribuido a "los decepcionantes resultados empresariales y las perspectivas de subidas agresivas de los tipos de interés", según recoge Bloomberg.

Entre los resultados de las empresas, Verizon Communications ha experimentado su mayor caída diaria en dos años tras recortar su previsión de ventas para todo el año. American Express cae tras informar de que los gastos aumentaron en el primer trimestre.

"Los inversores han aumentado las apuestas por la Reserva Federal después de que su presidente, Jerome Powell, haya esbozado esta semana su enfoque más agresivo para controlar la inflación, potencialmente aprobando dos o más aumentos de los tipos de medio punto porcentual. Las acciones rebotaron brevemente desde los mínimos de la sesión a última hora del viernes después de que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, se mostrara contraria a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos en una sola reunión, favoreciendo un enfoque metódico", informa Bloomberg.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones pierde casi 1.000 puntos en su peor día desde octubre de 2020

En la sesión del viernes, el Dow Jones borra 981 puntos en un solo día, el equivalente a una caida del 2,82%, y se sitúa en los 33.811,40 puntos. Así, con respecto al viernes pasado, el índice cae un 1,86%, en la que es su cuarta semana consecutiva a la baja.

La jornada ha estado marcada por un nuevo repunte de la rentabilidad de la deuda. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años supera el 2,91% y sigue cerca del máximo anual que estableció hace unos días en el 2,94%, un nivel que no se veía desde 2018.

Por otro lado, el S&P 500 cae un 2,77% hasta los 4.271,78 enteros, y retrocede un 2,55% en la semana. Se trata de su tercera semana consecutiva de descensos.

Por último, el Nasdaq Composite pierde un 2,55% este viernes y cotiza en los 12.839,29 puntos; mientras que el Nasdaq 100 se deja aun 2,65% y se sitúa en los 13.356,87 enteros. El Nasdaq Composite pierde un 3,83% desde el viernes pasado y el Nasdaq 100, un 3,86%. Para ambos índices es su tercera semana consecutiva de caídas.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Powell chafa la semana a las bolsas europeas: el Ibex 35 regresa a los 8.600

- El giro del BCE revoluciona el mercado de bonos y pone fin a los tipos negativos

- Los halcones asustan a los mercados

- La Fed sigue golpeando a Wall Street: caídas de un 1,5%

¿Puede la recesión evitar una hambruna mundial?

"Todo el mundo relacionado con la producción y distribución de alimentos se muestra cada vez más preocupado por la posibilidad de que se genere una hambruna mundial que afecte al menos a 500 millones de personas debido a dos razones: 1) las dificultades para que lleguen a los mercados internacionales los alimentos que habitualmente exportaban Ucrania y Rusia y 2) la subida del precio de los fertilizantes (consecuencia de la subida de precio del gas natural y de que la potasa, el nitrógeno y otros nutrientes agrícolas provienen, en buena medida, de Rusia y Bielorrusia)", explica hoy en su newsletter el economista Juan Ignacio Crespo.
 
Ante las perspectivas económicas de que se avecina una recesión, Crespo hila cómo esto podría ayudar a evitar esta hambruna. "Si la desaceleración o, incluso, la recesión de la economía global tiene finalmente lugar, a eso debería acompañarle una bajada del precio del gas natural y, con él, el de los fertilizantes, lo que favorecería la tendencia de abaratamiento del precio de las materias primas agrícolas en general y la del trigo en particular. Y de esta manera evitar la amenaza de hambruna (y las revueltas populares), confiando en que se llegara a tiempo, dada la urgencia del tema y los decalajes correspondientes a los tiempos de: época adecuada del año, siembra, maduración y recogida de las cosechas", explica.

Lee también: La FAO advierte: el precio de los alimentos marca máximos

Relacionado: El gas natural también 'conspira' contra 2022 para acercarlo a otros annus horribilis

Media sesión | Powell sigue golpeando a Wall Street: caídas de un 1,5%

Otra jornada de fuertes caídas en Wall Street. Después de que Jerome Powell endureciera su discurso sobre las subidas de tipos, los índices caen de forma muy sensible. El S&P 500 se anota un 1,57% en rojo en la jornada de hoy, mientras que el Dow Jones cede un 1,5%. Por su parte, el Nasdaq 100 tiene alzas muy similares con caídas del 1,52%.

Todas estas caídas vienen después de otra sesión para olvidar. Los índices estadounidenses también tuvieron caídas de un punto y medio. Al discurso de la Fed hay que sumarle otra jornada de resultados con las cuentas de Verizon, American Express y Sap.

"Existe el riesgo: la normalización del BCE puede acabar malograda"

"Tras ocho años de tipos negativos y siete de compras de activos, parece que ha llegado el momento de que el BCE abandone el territorio de la política no convencional. Hay indicios de que la inflación está en camino de converger hacia el objetivo a medio plazo, lo que refleja las constantes mejoras del mercado laboral, que ahora parece más ajustado que nunca. Además, los responsables de la política monetaria ven ahora riesgos al alza para las perspectivas de inflación, ya que una inflación elevada, debida principalmente a perturbaciones externas, podría arraigar a través de las expectativas y los salarios. La reciente debilidad del euro también se suma a los riesgos al alza de la inflación e implica que un tipo de interés de depósito negativo podría dejar de ser necesario", plantea Silvia Dall'Angelo, economista sénior de Federated Hermes, tras las declaraciones de miembros del BCE el jueves.

Dicho esto, añade Dall'Angelo, "los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento derivados del conflicto en Ucrania son pronunciados: una nueva escalada que provoque la interrupción del suministro de gas y el racionamiento de la energía puede llevar a la región a una recesión. Por lo tanto, existe el riesgo de que las próximas etapas del proceso de normalización, tan esperadas, terminen malogradas".

Relacionado: Lagarde busca evitar disidencias y filtraciones

Lee también: ¿Un BCE agresivo? Deutsche Bank no lo ve tan raro

Ampliar información icon-related

"Rusia no lo tendrá fácil ni para acudir a los mercados chinos"

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, asegura que "Rusia tiene aún reservas suficientes como para aguantar cierto tiempo sin acudir a los mercados financieros", por lo que, según indica, "que las grandes agencias de calificación declaren el impago de su deuda no tendrá un impacto relevante en el muy corto plazo para la economía rusa", aunque, según advierte, "sí a medio y largo plazo en términos de necesidad de financiación externa", ya que "va a ser del todo imposible que Rusia acuda a endeudarse a los mercados occidentales".

"En ese sentido, la única alternativa de Rusia es encontrar otros mercados para sus materias primas y deuda, lo cual no es tan sencillo como pueda parecer incluso en el caso chino, tanto técnicamente (infraestructuras adecuadas, moneda de cambio) como por las posibles represalias de Occidente a los países que negocien activamente con la actual administración rusa", añade.

"Las futuras emisiones de deuda rusa deberían dirigirse a países que acepten el rublo como divisa de cambio, lo que limita extraordinariamente esta capacidad, al tiempo que convierte a los posibles compradores en objeto de sanciones por parte de los países occidentales", explica del Pozo. "El posible default de la deuda rusa convierten en todo caso estas inversiones en riesgo extremo", señala.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Sabadell gana más de un 6%, Rovi lo pierde

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo dos subidas y ninguna llega al medio punto

Powell chafa la semana a las bolsas europeas: el Ibex 35 regresa a los 8.600

Las bolsas europeas lucían un notable avance del 2% en la semana este jueves al cierre que se ha borrado de golpe cuando han abierto este viernes. ¿La razón? Ayer, con los mercados europeos ya cerrados, Jerome Powell, presidente de la Fed, abría la puerta a subidas de tipos de 50 puntos básicos ante la presión de la inflación en EEUU. Wall Street se venía abajo y la reverberación ha llegado hoy al Viejo Continente. A falta de que la guerra en Ucrania depare buenas noticias y de que la temporada de resultados arroje una lectura clara -Verizon y American Express no han contentado a los inversores con sus cuentas-, datos como un PMI de la eurozona mejor de lo esperado no han sido suficiente hoy para los inversores. El EuroStoxx 50 pierde un 2,24% en el día y un 0,23% en la semana hasta los 3.840,01 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 1,84% en el día y un 0,54% en la semana hasta los 8.652,3 puntos. El selectivo patrio vuelve a la 'casilla de salida' de la semana tras acercarse a los 8.900. En lo transcurrido de 2022, Europa sigue dejándose casi 10 puntos porcentuales más que el Ibex (-10.66% vs. -0,71%).

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca cómo el EuroStoxx 50 ha fracasado en su intento de romper la directriz bajista que discurre por la zona de los 3.955 puntos. "Mientras esta directriz y la resistencia de los 4.050 puntos no sean superadas todavía, me parece precipitado lanzar las campanas al vuelo", señala el analista. Solo superando ambas se podía dar fiabilidad al suelo formado en los 3.387 puntos, mínimos de marzo.

En lo que se refiere al Ibex 35, Cabrero incide en que el índice no ha logrado escapar hoy, como sí ha hecho en otras ocasiones, de la presión vendedora generalizada. "Las ventas se imponen después de que el jueves se quedara a un paso de alcanzar los máximos del año en los 8.910 puntos, tras tocar los 8.877 puntos. Entre los 8.910 y los 9.000 enteros, que es por donde discurre la directriz bajista que surge de unir los máximos de junio y noviembre del año pasado, entiendo que podría formarse una corrección de parte de los ascensos de las últimas semanas. Esta corrección es la que sugiero esperar antes de comprar más renta variable española", remacha el analista.

EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%
IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%

Podcast | El 'papelón' de Telefónica en los 5 euros

Telefónica es la única de las grandes firmas del Ibex que ha agotado ya su potencial en bolsa, según las valoraciones de los analistas. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director adjunto del periódico, hablan sobre el valor en el último podcast de Inversión imprescindible. Además, aquí tienes un análisis a fondo de la compañía y sus acciones.

Ampliar información icon-related

La Fed tiene que 'quemar rueda' si quiere controlar la inflación

La inflación circula tan deprisa que, si la quiere alcanzar, la Reserva Federal de EEUU (Fed) tendrá que pisar más a fondo el acelerador. Si en la reunión de marzo, el organismo accionó el pedal por primera vez en 39 meses hasta los 25 puntos básicos de subida, enseguida los analistas pusieron la mira en los 50. Cuando el 'conductor' de la Fed, Jerome Powell, aceptó al fin ayer la cifra de 50, no pocos analistas le ven directamente teniendo que 'quemar rueda' y poniendo el 'velocímetro' en los 75 puntos básicos en próximas reuniones. No se veía un acelerón tan grande de golpe sobre las cuatro ruedas de la Fed desde 1994.

Ampliar información icon-related

¿Por qué el Sabadell se suma a la ofensiva por el cliente online?

Banco Sabadell lanzará su nueva cuenta online, sin comisiones, para tratar de crecer en número de clientes y mantener así una cuota de mercado en particulares de entre el 6,5% y 7%. Hasta la fecha, la entidad catalana era la única de las grandes firmas nacionales que no contaba con una cuenta 100% digital para sus clientes.

Te puede interesar: BNP sigue sin ver sex appeal en Banco Sabadell

SABADELL
1,23
sube
+0,86%
Ampliar información icon-related

Merlin apuesta todo al 'verde'

La socimi presentó ayer su plan Camino neto cero con el que plantea su hoja de ruta para ser compañía cero emisiones netas en 2030. Durante los próximos ocho años la compañía trabajará en la reducción paulatina de su huella de carbono en un 85%. | Lee también: Merlin espera una plusvalía de 304 millones por la venta de Tree.

MERLIN PROP.
9,13
baja
-0,65%
Ampliar información icon-related

¿Cómo es Elon Musk como jefe? Esto dicen sus empleados

Elon Musk es conocido por ser el hombre más rico del mundo, fundador de Tesla, SpaceX o PayPal y, estas últimas semanas también, por intentar hacerse con Twitter. Algunos lo definen como un genio excéntrico y otros como un arrogante. Parece claro que dentro de Musk, como empresario y como personaje, caben muchas apreciaciones. Pero, entre ellas, también está la de ser un mal jefe.

Ampliar información icon-related

Kimberly-Clark se dispara un 10% tras rendir cuentas

Kimberly-Clark, compañía estadounidense de bienes de consumo (dueña de Scottex y Kleenex, entre otras), ha publicado este viernes su balance trimestral, el cual está siendo recogido con alegría por los inversores. La prueba está en que las acciones de la empresa se revalorizan cerca del 10% tras la apertura de Wall Street, siendo de los valores más alcistas del S&P 500. Su precio se acerca incluso a los 141 dólares y marca máximos desde enero.

La empresa ha anunciado que su beneficio neto entre enero y marzo cayó un 10% respecto al mismo periodo de 2021, a 523 millones de dólares. No obstante, sus ventas aumentaron un 7% interanual, hasta 5.095 millones de dólares. Además, Kimberly-Clark ha elevado sus previsiones de facturación para el conjunto del año: si antes esperaban que los ingresos aumentaran entre un 1% y 2% en comparación con 2021, ahora la horquilla es del 2%-4%.

KIMBERLY-CLARK
121,22
sube
+0,00%

La debilidad continúa en Wall Street: cae tras una apertura mixta

La bolsa estadounidense sigue de 'resaca' tras el tono más agresivo (o 'halcón') mostrado ayer por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien abrió la puerta a una subida de tipos más brusca de lo habitual a principios de mayo. Ello provocó un cierre muy negativo el jueves en Wall Street. Y las pérdidas continúan este viernes, aunque de forma más moderadas. Los índices Dow Jones y S&P 500 han retrocedido a los 34.570 y 4.380 puntos en la apertura, respectivamente. El Nasdaq 100, en cambio, ha intentado tímidamente el rebote sobre los 13.700, pero ha tardado apenas minutos en girarse igualmente a la baja. Pasados los primeros compases los descensos en la renta variable americana alcanzan incluso el 0,9% en el Dow Jones.

Un día más, ante la ausencia de referencias económicas de interés, los inversores volverán a prestar especial atención a las cuentas trimestrales de las empresas. Hoy han dado a conocer sus resultados Verizon, American Express y SAP, entre otras.

Relacionado: La 'homilía' de Powell a Volcker anticipa un dólar más fuerte

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%

¿Quién da más? Nomura ve subidas de 75 puntos básicos de la Fed en junio y julio

Los analistas de Nomura Holdings esperan ahora que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, eleve los tipos de interés en 75 puntos básicos en sus reuniones de junio y julio, medidas que darían continuidad a una subida prevista de 50 puntos básicos en mayo.

"Nuestro equipo estadounidense ha cambiado su opinión sobre la Fed", ha explicado Rob Subbaraman, jefe de investigación de mercados globales de Nomura, a Bloomberg. "Ahora esperan que el FOMC se adelante aún más a las subidas de tipos, con el fin de que el tipo de los fondos vuelva a ser neutral lo más rápidamente posible para evitar una espiral precios-salarios". La opinión de Nomura se produce en un momento en el que los funcionarios de la Reserva Federal aumentan sus opiniones de halcón para contener la creciente inflación.

Siguiendo el pronóstico de la firma japonesa, a mediados de verano los tipos de la Fed ya estarían al nivel denominado neutral, próximo al 2,5%, quedándose en la banda del 2,25%-2,50%. Ahora mismo, los mercados apuestan a unos tipos cercanos al 2,5% tras el verano y del 2,8% a finales de 2022.

Ampliar información icon-related

Opinión | La inflación, la gran enemiga de Netflix

Primero fue la electricidad. Más tarde los combustibles. Y desde hace unos meses el euríbor. La escalada de precios en casi todos los ámbitos de la vida está forzando cada vez más a las familias a replantearse sus gastos mensuales, algo que tarde o temprano llegaría también al mundo digital.

Ampliar información icon-related

Resultados | Verizon apenas reduce sus ganancias netas

Verizon ha publicado este viernes sus cuentas de los tres primeros meses del año, periodo en el que logró un beneficio por acción (BPA) de 1,35 dólares, en línea con lo esperado por los analistas, según CNBC, y sin apenas cambios respecto a su BPA de hace un año (1,36 dólares). También su facturación entre enero y marzo cumple con las expectativas: aumentó un 2,1% interanual, hasta 33.600 millones de dólares

Además, Verizon perdió 36.000 abonados a telefonía móvil a lo largo de los tres primeros meses de 2022, menos de los anticipados por el consenso de FactSet (que auguraron -49.300).

Pese a todo, las acciones de la compañía norteamericana descienden un 3% en el premarket de la bolsa de Nueva York. Ayer cerraron a un precio de 55 dólares tras haber avanzado un 1,1%.

VERIZON COMMS
39,94
sube
+0,66%

Resultados | American Express mantiene estables sus beneficios

American Express baja más del 1% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Sus acciones cerraron ayer con una caída del 1,44%, en los 185,74 dólares de precio. La compañía financiera estadounidense ha dado a conocer hoy su balance del primer trimestre de 2022.

Entre enero y marzo, la empresa obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 2,73 dólares, por encima de los 2,44 dólares anticipados por los analistas y casi igual que el registrado en el mismo periodo de 2021 (2,74 dólares).

Asimismo, American Express ha mantenido sus previsiones para el conjunto de 2022: esperan lograr en el año un BPA de entre 9,25 y 9,65 dólares y incrementar sus ingresos respecto al pasado entre un 18% y 20%.

AMERICAN EXPRESS
218,0100
sube
+0,49%

El silencio de los 'halcones': Lagarde busca evitar disidencias y filtraciones

Informaciones recogidas por Reuters apuntan que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho a los otros directivos del organismo que se abstengan de criticar y disentir de las decisiones de política monetaria durante varios días. La medida se produce cuando se dice que Lagarde está luchando contra la disidencia de los miembros más beligerantes (el sector 'halcón') y las persistentes filtraciones sobre el debate interno en el Consejo de Gobierno.

Las fuentes señalan que la presidenta del BCE ha dicho a los responsables políticos que presenten la opinión mayoritaria después de las decisiones políticas -que son los jueves- y que se guarden las opiniones "personales" hasta el lunes siguiente. La supuesta directriz también pide a los responsables políticos que no filtren detalles de las discusiones internas a la prensa, pero se trata de indicaciones informales, por lo que los responsables políticos no están exactamente obligados a seguirlas.

Al parecer, estos movimientos de Lagarde no están siendo del agrado de alguno de los miembros del Consejo, que ha dejado trascender que la peor manera de evitar filtraciones es imponer este 'cerrojazo'.

Los últimos datos macro son una "clara señal hawkish" para el BCE

Esta mañana se ha conocido la primera lectura de abril de los índices PMI en la eurozona. Estos indicadores macroeconómicos han mostrado que la actividad empresarial de la región se mueve a distintas velocidades este mes: mientras el sector servicios crece a medida que los riesgos de pandemia se desvanecen, las manufacturas pierden fuerza, lastradas por los cuellos de botella agravados por la guerra en Ucrania.

"Había muchas razones para esperar un debilitamiento más significativo del PMI este mes", asegura Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING Economics, que señala "la débil confianza de los consumidores, la elevada inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y el endurecimiento de las condiciones de financiación". No obstante, afirma, "la economía ha demostrado ser bastante resistente a estos factores".

Aún así, la economía de la eurozona sigue afrontando retos, advierte este experto, que considera que los datos macro de este viernes son "una clara señal hawkish para el Banco Central Europeo". Colijn explica que los PMI muestran que "los riesgos para las perspectivas de inflación siguen estando sesgados al alza", lo que puede ser "otro argumento para que el BCE actúe más rápido de lo previsto inicialmente", afirma.

Así, desde ING Economics anticipan que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en el tercer trimestre de este año y otra vez en el cuarto. "Pero hay que vigilar de cerca el entorno de crecimiento, ya que si se superan las expectativas podrían producirse más sorpresas de carácter restrictivo [o 'halcón']", advierte este analista.

Ojo: El mercado ya prevé siete subidas de tipos del BCE este año

EURUSD
1,0838
baja
-0,03%

Nicolás Correa pagará dividendo el 3 de mayo

La junta general de accionistas del Grupo Nicolás Correa ha aprobado el pago de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción con cargo al resultado de 2021, cuando la empresa se anotó un beneficio de 5,67 millones de euros. "El pago del dividendo se realizará el día 3 de mayo de 2022", ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de la empresa, José Ignacio Nicolás-Correa, ha explicado ante los accionistas de la compañía que la empresa sigue creciendo "sin perder de vista la rentabilidad de las operaciones, que es la base del interés de los accionistas", según informa Europa Press.

NICOLAS CORREA
6,45
sube
+2,38%

El mayor fondo de pensiones pierde más de 68.000 millones

El fondo soberano de Noruega ha registrado un retorno negativo del 4,9% en los tres primeros meses del año, lo que equivale a un impacto adverso de 653.000 millones de coronas (68.413 millones de euros) como consecuencia de las turbulencias geopolíticas.

Ampliar información icon-related

La 'homilía' de Powell a Volcker anticipa un dólar más fuerte

"La guerra en Ucrania y sus implicaciones para los precios de las materias primas han hecho que el comercio de divisas se realice a través de la lente de los términos de intercambio, es decir, los ganadores y los perdedores de la guerra de las materias primas. Por ello, el cruce dólar/yen (USD/JPY) ha llegado a cotizar casi a 130. Un cambio hacia ajustes casi involuntarios en la política monetaria -es decir, que la inflación domine las preocupaciones sobre el crecimiento- podría empezar a ver surgir un entorno de riesgo más difícil", señalan en una nota los analistas de divisas de ING.

Un ejemplo extremo en este sentido, exponen, sigue siendo la época de Paul Volcker en la Fed a principios de la década de 1980, alabada ayer por el actual presidente de la Fed, Jerome Powell. Volcker "mató al dragón de la inflación" llevando los tipos al 15%, lo que hizo que la economía estadounidense entrara en recesión y el dólar se disparara. ¿Podría ser esa la historia de 2022?, se preguntan los analistas. "El 'jurado' no sabe hasta qué punto subirá los tipos la Reserva Federal, pero con el tipo neutral de la Reserva Federal cada día más alto (ahora en el 3,35%) parece demasiado peligroso intentar elegir un tope. Y también por eso vemos que el dólar se mantendrá fuerte durante la mayor parte del año", concluyen.

Lee también: El dólar se ha debilitado al ritmo más rápido desde los 80    

USDEUR
0,9227
sube
+0,03%

Bundesbank ve riesgo de recesión en Alemania: podría contraerse 2%

La prohibición de la Unión Europea (UE) a las importaciones de gas ruso costaría a Alemania 180.000 millones de euros en pérdidas de producción este año, según ha advertido el banco central del país en su informe mensual publicado este viernes.

Según el Bundesbank, el corte del gas procedente de Rusia recortaría la producción económica alemana en un 5% y rebajaría el producto interior bruto (PIB) del país germano un 2% en 2022, lo que provocaría una de las recesiones más profundas de las últimas décadas.

La previsión del banco central es más pesimista que la de los economistas y analistas, que apuntaban el mes pasado a un recorte de entre el 0,3 y el 3%.

Tres escenarios para las bolsas según evolucione la guerra

La nueva temporada de resultados pueden eclipsar en la mente de los inversores, al menos parcialmente, las noticias que llegan desde Ucrania. Sin embargo, aunque los mercados financieros han superado la conmoción inicial que supuso la brutal invasión rusa de su país vecino, sigue desarrollándose un grave conflicto con escasos visos de resolución, al menos a corto plazo.

Ampliar información icon-related

Aquí tienes un análisis a fondo de Telefónica y sus acciones

"Telefónica tiene algunos atractivos claros en su negocio internacional, donde se está acelerando el crecimiento de cara a los próximos años; sin embargo, creemos que en España no habrá crecimiento pese a la consolidación", explican desde Credit Suisse. "Hoy el mercado español es demasiado competitivo todavía, con Digi creciendo mucho con tarifas ultra low cost", añade Juan Peña, analista de GVC Gaesco. | ¿Cuándo se conocerán las cuentas de la operadora?

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 pone en peligro los 8.700

La bolsa española, al igual que el resto de europeas, cotiza con fuertes pérdidas en la media sesión de este viernes. El Ibex 35 no solo pierde el nivel de los 8.800 enteros, sino que también ve en peligro la cota de los 8.700 (mínimo intradía: 8.693,3).

Ferrovial se muestra como el farolillo rojo con caídas mayores al 3%. Le siguen ArcelorMittal (-2,9%) y Siemens Gamesa (-2,8%). Mientras tanto, Telefónica lidera los ascensos al subir un 1% junto con Solaria (+1%) y Bankinter (+1%).

IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%

Media sesión | El EuroStoxx 50 baja un 2% y pierde los 3.900

Los últimos datos económicos conocidos en la eurozona avivan aún más las perspectivas de un endurecimiento de la política monetaria. El miedo a los 'halcones' (los banqueros centrales que defienden unos tipos de interés más altos y menos estímulos a la economía) marca la jornada de este viernes en los parqués del Viejo Continente. Estos ya comenzaron el día con pérdidas mayores al 1% y a media sesión se acercan a los dos puntos porcentuales en la mayoría de casos.

De esta forma el EuroStoxx se despide de los 3.900 enteros (mínimo intradía:3.846,8). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que sigue vigente la "amenaza bajista de acabar viendo una caída que lleve al EuroStoxx 50 a alcanzar en próximos meses la zona los 3.000/3.100". Dicho de otra manera: el selectivo continental puede retroceder en el corto plazo hasta un 22%.

EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%

Las bolsas dan por hecho que Macron seguirá en el Elíseo

Tras el debate electoral en el que participaron el miércoles Marine Le Pen y Emmanuel Macron, la candidata de Rassemblement National apareció "normalizada", según resaltaron algunos contertulios que comentaban el encuentro en la televisión francesa. Se referían a que la candidata se mostró más contenida y menos extremista en sus posturas que de costumbre, algo que le ha servido para aglutinar a la derecha en torno a su proyecto. | Relacionado: ¿Qué pasará en la renta variable si Le Pen gana las elecciones el domingo?

Ampliar información icon-related

Kering aumenta sus ventas hasta marzo... pero no da previsiones

La firma de lujo propietaria de Balenciaga y Gucci, entre otras marcas, ve cómo sus acciones se desploman hasta casi un 7%, situando su precio en casi 515 euros y siendo las más bajistas tanto en el Cac 40 galo como en el EuroStoxx 50. Kering se ve penalizada en bolsa a pesar de las buenas cifras, a priori, de sus ventas en el primer trimestre de 2022.

En concreto, entre enero y marzo la empresa facturó un total de 4.955,9 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2021. Sin embargo, Kering, al igual que el otro conglomerado del lujo francés LVMH, no ha dado previsiones sobre la facturación que espera en el corto plazo.

"Estamos en un nuevo mundo inversor marcado por la volatilidad de los bonos"

"Estamos en un nuevo mundo inversor", sentencia Ben Laidler, estratega de mercados de eToro. "La brusca e interminable revisión de las expectativas de tipos interés de la Reserva Federal y la inflación alta durante más tiempo ha impulsado la volatilidad de los bonos, que duplica la de la renta variable, y ha endurecido del índice de condiciones financieras de EEUU", apunta en un comentario.

Esto, explica, impulsa una valoración más baja y una rotación de growth a value. "La renta variable está siendo sometida a pruebas de estrés por el aumento de los rendimientos de los bonos. Pero hay un límite en cuanto a cuán altos serán estos. La Reserva Federal tiene más control sobre los rendimientos ahora gracias a su enorme balance, mientras que los altos niveles de deuda y la amplia brecha de rendimiento con los mercados globales son limitaciones", añade.

Dos analistas elevan el potencial de Bankinter y otro lo reduce

Bankinter lidera a las pocas compañías que cotizan al alza esta jornada en el Ibex 35. Sus acciones se revalorizan más del 1%. Enfilan su sexta jornada consecutiva al alza. La entidad publicó ayer sus resultados del primer trimestre.

Este viernes, dos firmas de análisis han mejorado el precio objetivo que dan a sus acciones: Barclays lo ha incrementado de 5,50 a 5,60 euros y Société Générale desde 5,90 a 6 euros. Ambas han dejado el consejo sobre Bankinter en 'mantener'. Por el contrario, desde Alantra, que mantienen su apuesta de 'comprar', han reducido la valoración de la entidad de 6,65 a 6,60 euros.

De esta manera, el consenso de mercado de Bloomberg arroja un precio objetivo medio a doce meses para Bankinter de 5,92 euros la acción, o lo que es lo mismo, un potencial de apenas el 4% desde los niveles de cotización actuales. Casi la mitad de los expertos que cubren el valor aconsejan 'mantener', mientras nueve (el 37,5% del consenso) apuestan por 'comprar' y otros cuatro (el 16,7% restante) se decantan por 'vender'.

Te interesa: BlackRock rebaja su participación en Bankinter

BANKINTER
5,89
sube
+0,65%

La inflación acelera en Japón, aunque sigue muy lejos de Europa y EEUU

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,1% el pasado ejercicio y un 0,8% en marzo, lo que marca una aceleración de la inflación en el país asiático, aunque el indicador se mantiene muy por detrás de los fuertes avances registrados en EEUU y Europa. El incremento del IPC en el ejercicio fiscal 2021, que transcurrió entre abril de ese año y el pasado marzo, fue el primero a nivel anual desde 2019, recoge Efe, mientras que el del este último mes fue el mayor incremento en 26 meses.

El principal motivo de esta evolución fue el encarecimiento de la energía, que registró su mayor aumento interanual en cuatro décadas, del 20,8%, según los datos publicados este viernes por el Gobierno nipón que excluyen los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad. En concreto, el precio de la electricidad subió un 21,6% el pasado ejercicio, mientras que el del gas aumentó un 18%, en un contexto de encarecimiento global de los recursos energéticos que se vio acelerado con la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

El Banco de Japón (BoJ) estima que la inflación se podría situar en el próximo semestre en torno al 2%, la meta que se había fijado la entidad hace casi una década y que se venía resistiendo entre otros motivos por la debilidad del consumo en la tercera economía mundial.

Te interesa: Hay que sacar del olvido a Japón: el 'sol naciente' calienta más que el europeo

Barclays empeora el precio objetivo de IAG

IAG se encuentra hoy entre los peores componentes del Ibex. Corrige hasta un 2,6% tras 'volar' ayer un 6,3%. El holding de aerolíneas, matriz de Iberia (entre otras), cuenta este viernes con el respaldo de Barclays, cuyos analistas han reiterado el consejo de compra (el más positivo). No obstante, el banco británico ha empeorado el precio objetivo que concede a IAG desde 2,49 a 2,45 euros por acción.

Aún así, Barclays es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto, cuya valoración media a doce meses para IAG es de 2,36 euros la acción. Implica un potencal en bolsa para la compañía del 31% desde los niveles actuales. La mitad de los analistas que cubren su cotización optan por la recomendación de compra, frente a cuatro (el 40% del consenso) que se decantan por 'mantener' y tres (el 10% restante), por 'vender'.

Recuerda: IAG publicará resultados el 6 de mayo

IAG (IBERIA)
1,83
sube
+1,00%

Credit Suisse rebaja suavemente el 'atractivo' de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa encabeza hoy las ventas en el Ibex 35. El precio de sus acciones, que ayer bajó un 1%, desciende este viernes hasta más de cuatro puntos porcentuales. El fabricante de aerogeneradores llega a cotizar por debajo de 15,2 euros el título.

La compañía vasca se mueve en terreno negativo a pesar de que dos firmas de análisis, Bernstein y Credit Suisse, han reiterado su consejo de 'sobreretorno' o compra (el mejor) sobre sus acciones. La primera ha mantenido el precio objetivo que les concede en 23 euros, mientras el banco de inversión suizo ha recortado su valoración sobre Gamesa de 22,4 a 22 euros.

Con su comportamiento en bolsa de los últimos dos días, Siemens Gamesa ya se coloca como el peor valor del Ibex en el balance anual (ver gráfico). Según el consenso de mercado de Bloomberg el valor tiene un potencial del 27% desde los niveles de cotización actuales, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 19,28 euros. No obstante, los consejos de los analistas están repartidos: nueve (el 33,3% del consenso) apuesta por 'comprar', diez (el 40,7%) se decantan por 'mantener' y siete (el 25,9% restante) recomiendan 'vender'.

Lee también: Alantra insiste en que Siemens Gamesa no tiene potencial

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

Los halcones asustan a los mercados

Los grandes bancos centrales se han puesto el disfraz de 'halcón' (banqueros que defienden tipos más altos y menos estímulos a la economía) para anunciar la llegada de fuertes subidas de tipos y del fin de las compras de bonos. Este giro esta zarandeando a las bolsas y a los bonos que corrigen con intensidad con cada nuevo mensaje de los grandes bancos centrales. 

Desde principios de semana ya se produjeron los primeros comentarios de los banqueros centrales de Bélgica y los países bálticos que dejaron la puerta abierta a una subida de tipos en julio del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, la gran sorpresa saltó este jueves con unas declaraciones similares de Luis de Guindos, vicepresidente de la institución. Si el número dos del BCE y varios banqueros ven como posible este escenario de prontas subidas de tipos es que los hechos no andan demasiado lejos de las palabras

El resultado ha sido, por ahora, unos bonos que han corregido con fuerza (baja el precio y sube el interés) y unas bolsas que no pueden dar continuidad a las subidas (las bolsas europeas han abierto con caídas cercanas al 1%). Unos tipos de interés más altos y menos estímulos suelen desembocar en un menor atractivo de estos activos. Las empresas tendrán que pagar más por su deuda y será más complicado sacar algo de rentabilidad a sus inversiones (caída de la expectativa de beneficio). Por el lado de los bonos, unos tipos más altos supone directamente un precio más bajo de la renta fija. 

Ampliar información icon-related

Nuevo récord en la deuda pública de España: 1,442 billones

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas registró en febrero un aumento del 1,17% respecto a enero, hasta alcanzar el máximo histórico de casi 1,442 billones de euros, con lo que supera el 119% del producto interior bruto (PIB), según los datos avanzados este viernes por el Banco de España.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,4%, con 74.474 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania, señala Europa Press.

Relacionado: La deuda española, en su segundo peor primer trimestre de la historia

La economía de la eurozona se mueve a dos velocidades

Ya conocemos los índices PMI del conjunto de la eurozona. Estos indicadores, elaborados por S&P Global, muestran la evolución de la actividad empresarial. Si están por encima de 50 implican expansión y por debajo, contracción. En la lectura preliminar de abril, el PMI compuesto ha subido a 55,8 desde los 54,9 de marzo, más de lo esperado por los expertos y el nivel más alto en siete meses. De esta forma, la actividad privada de la zona euro suma 14 meses de crecimiento.

También mejora el PMI servicios, a 57,7, su mejor lectura en ocho meses e igualmente por encima de la prevista. En cambio, el subíndice PMI manufacturero empeora este mes a 55,3 desde el 56,5 del mes anterior, esto es, a su nivel más bajo en 15 meses, según S&P Global.

"Abril vio una economía de dos velocidades en la eurozona", señala Chris Williamson, economista jefe de S&P Global, quien subraya que las manufacturas han estado a punto de estancarse por "los problemas de suministro de la oferta, el aumento de los precios y los indicios de un impacto en el gasto por la aversión al riesgo debido a la guerra".

"Sin embargo, el mes de abril también se vio afectado por un cambio en la demanda de los bienes a los servicios en medio de la relajación de las restricciones por la pandemia, sobre todo a través de un aumento récord del gasto en actividades como los viajes y el ocio", añade este experto.

Con todo, Williamson subraya que la debilidad de la industria en la zona del euro es "una gran preocupación" a pesar de que la economía de la región "ha comenzado el segundo trimestre con más fuerza de la prevista".

Lee más: La inflación de la eurozona llega al 7,4% en marzo, máximo histórico

SAP baja más del 4% tras publicar sus resultados

El fabricante alemán de software se encuentra este viernes entre los peores valores del EuroStoxx 50 y del Dax 40 germano. El precio de sus acciones baja más del 4%, hasta 95,1 euros, mínimos desde principios de marzo. SAP borra por completo el alza del 2,8% acumulada a lo largo de las cuatro jornadas anteriores.

La compañía ha dado a conocer hoy sus resultados del primer trimestre de 2022, en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 740 millones de euros, un 29% más bajo que en el mismo periodo del año pasado.

A comienzos de marzo SAP interrumpió sus ventas nuevas en Rusia y Bielorrusia y ha comenzado a interrumpir los servicios informáticos en la nube (cloud). Ahora va a interrumpir los servicios de apoyo y de mantenimiento de productos que están instalados en los servidores locales en Rusia, informa Efe.

Aquí tienes: Los resultados de SAP en 2021

SAP
174,850
sube
+1,15%

Reino Unido: las ventas minoristas bajan un 1,4% en marzo

El volumen del comercio minorista del Reino Unido registró el pasado mes una caída del 1,4% en relación al mes anterior, cuando ya había bajado un 0,5%, según los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONS). Estos sugieren un impacto más intenso de las presiones inflacionistas sobre el consumo.

"Es cada vez más difícil que el gasto de los consumidores evite un descenso este verano, aunque sea modesto en comparación con algunos estándares históricos", asegura James Smith, analista de ING Economics. "La inflación alcanzará un máximo cercano al 9% en abril y probablemente no bajará del 7% este año", anticipa este experto.

La proporción de ventas minoristas online en Reino Unido cayó al 26% en marzo de 2022, la más baja desde febrero de 2020 (22,7%), continuando una amplia tendencia a la baja desde su punto máximo en febrero de 2021 (37,1%).

En comparación con febrero de 2020, el último mes antes de la introducción de restricciones para contener la pandemia, el volumen del comercio minorista se situó un 2,2% por encima, señala Europa Press.

Casi dos meses de guerra en Ucrania: ¿qué sectores han salido perdiendo?

El balance, por ahora, deja a las compañías relacionadas con la salud, los recursos básicos y la energía como aquellas que han sabido moverse mejor en los parqués desde que en la madrugada del 24 de febrero empezaron los ataques, mientras que las empresas más ligadas al consumo como las firmas de retail o las automovilísticas se posicionan como las que más han sufrido en bolsa los vestigios de la guerra.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas empiezan este viernes con caídas del 1%

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, las bolsas de Europa comienzan la última jornada de la semana con un tono claramente negativo. Las pérdidas superan el 1% tras el toque de campana, borrando gran parte del rebote del miércoles y jueves. El EuroStoxx 50 cae bajo los 3.900 puntos y el Ibex 35 español afronta este viernes yéndose hacia los 8.700. | Aquí tienes: Los niveles clave, según análisis técnico.

La renta variable europea sigue la 'estela roja' marcada anoche por Wall Street y esta madrugada por los mercados asiáticos. Pero ¿a qué se deben las ventas generalizadas en las bolsas? A la creciente expectativa de un mayor endurecimiento monetario por parte de los mayores bancos centrales. Ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, abrió la puerta a una subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos en la próxima reunión del organismo a principios de mayo. En la anterior cita la Fed elevó el precio del dinero en 25 puntos básicos.

"Las declaraciones de Powell ayer tarde refuerzan la expectativa subidas de +50 pb en las tres próximas reuniones (en un contexto de elevada inflación y pleno empleo) y que 2022 finalice en niveles de 2,75% vs 0%-0,25% al inicio del año, con el objetivo de controlar la inflación", explican los analistas de Renta 4.

Pero no solo fue Powell. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avanzó la posibilidad de un alza de los tipos en la eurozona en julio. E igualmente Catherine Mann, miembro del Banco de Inglaterra (BoE), se mostró dispuesta a 'pisar el acelerador' también en Reino Unido.

Asimismo, a la perspectiva monetaria más agresiva o hawkish se suma la permanente incertidumbre económica por la guerra en Ucrania: hoy se conocerán las primeras referencias de la actividad privada en la zona euro y en EEUU relativas a abril con los índices PMI. Antes de la apertura se ha conocido un negativo dato de ventas minoristas en Reino Unido

Por último, los inversores seguirán pendientes de la publicación de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico: en Europa han rendido cuentas multinacionales como la alemana SAP. En España ha hecho lo propio la aseguradora Línea Directa

IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%
EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%

Lufthansa, la turística europea que más rebota

El sector del turismo europeo tuvo un buen despegue ayer en bolsa y consiguió colocarse a lo largo de la jornada como uno de los más alcistas, con un rebote del 0,9% del Travel&Leisure, el índice que aglutina las compañías de esta industria del Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

Resultados | Línea Directa reduce un 18,3% su beneficio...

La aseguradora obtuvo un beneficio neto de 24,2 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 18,3% respecto a los tres primeros meses de 2021. El descensos se debe al impacto que está teniendo en el conjunto del sector el contexto inflacionario, la recuperación de la movilidad y el aumento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia, según ha trasladado este viernes la compañía a la CNMV.

No obstante, los ingresos por primas de Línea Directa ascendieron a 232 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2021, gracias a la fortaleza comercial de la empresa, que se tradujo en un crecimiento "sólido" tanto en número de clientes como en facturación en todas las líneas de negocio, recoge Europa Press.

Te interesa: Fidelity reduce su participación en Línea Directa por debajo del 2%

Ampliar información icon-related

...y anuncia que pagará dividendo el 8 de junio

Línea Directa informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del calendario de su dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2022, de 0,02001319 euros brutos por acción. Supone un desembolso de la compañía con sus accionistas de 21,8 millones. Estas son las fechas clave que debes tener en cuenta si quieres cobrarlo:

- 3 de junio: last trading date o último día para adquirir acciones de Línea Directa con derecho al dividendo.

- 6 de junio: ex date o día a partir del cual los títulos de la compañía cotizan sin derecho a cobrar la retribución al accionista.

- 7 de junio: record date o fecha de registro.

- 8 de junio: día en el que Línea Directa pagará el dividendo.

La 'moda' de los 50 puntos básicos: la banca central 'pisa el acelerador'

Primero fue la Reserva Federal (Fed) y ahora es el Banco de Inglaterra (BoE). Parece cada vez más probable que los próximos movimientos de tipos de interés en las grandes regiones del mundo supongan al menos dos movimientos de los de antes. La Fed se prepara para subir 50 puntos básicos los tipos (antes subía de 25 en 25), el BoE prepara otra subida de 50 y el BCE probablemente una de 25 pb.

La perspectiva de un aumento de 50 puntos básicos en el Banco de Inglaterra en mayo ha sido reavivada por Catherine Mann, miembro del Comité de Política Monetaria del banco. En un discurso pronunciado este jueves, Mann aseguró que vio evidencia de que las expectativas de precios de las empresas y los consumidores siguen acelerando para avivar una mayor inflación, en la medida en que las expectativas de inflación a largo plazo se mantuvieran obstinadamente por encima del objetivo del 2% del Banco.

"Podemos ver si se necesitan o no 25 puntos básicos adicionales o más para mantener anclada la inflación", dijo Mann en respuesta a las preguntas después de su discurso.

Relacionado: La inflación en Reino Unido se irá al 9%... si no hay más problemas en Ucrania

Ampliar información icon-related

Cristina Ruiz dimite como consejera delegada de Indra

Cristina Ruiz presentó ayer su dimisión como consejera delegada de Indra TI al consejo de administración de la compañía, celebrado en Madrid, según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ruiz, que tenía a su cargo el área de Tecnologías de la Información (TI) de la compañía y de la filial de consultoría Minsait, ha dimitido por "razones personales". El máximo órgano de gobierno ha aceptado la renuncia y le ha agradecido su valiosa contribución y liderazgo en sus 11 años de trayectoria en el grupo que actualmente preside Marc Murtra, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.

Según ha explicado la compañía a la CNMV, se ha acordado "extinguir de común acuerdo con la consejera delegada, Cristina Ruiz Ortega, el contrato de prestación de servicios ejecutivos que vinculaba a las partes y, como consecuencia de lo anterior, aceptar su dimisión como consejera".

Lee también: El director financiero de Indra dejará la compañía en julio

INDRA
16,03
baja
-0,25%

Asia cierra la semana en negativo

Las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, abriendo la puerta a una subida de tipos de medio punto para mayo no han pasado desapercibidas en ningún mercado. No en vano, se trata del presidente de uno de los bancos centrales con una de las políticas monetarias más trascendentales para los del resto de entidades centrales del planeta. 

Las reacciones con abultados descensos no fueron patentes únicamente Wall Street, que acabó viendo como el Nasdaq cedía más de un 2% al cierre de la jornada, sino que hoy también se dejan sentir en la sesión asiática, con un Nikkei 225 japonés que cede más de un 1,5% a escasas horas de que acabe el día. Y no es una excepción: la bolsa australiana cede terreno en una proporción similar y Taiwán, Hong Kong y Corea también se mueven en terreno negativo, provocando que el bagaje semanal sea rojo.

Agenda | Viernes de PMI, déficit de la UE y Lagarde

España

-Indicadores de actividad del sector servicios (febrero)

-Índices de cifras de negocios en la industria (febrero).

-Trabajo y agentes sociales inician la negociación del estatuto del becario

-Datos de créditos dudosos de febrero. (Banco de España)

-Avance de la deuda de las administraciones públicas de febrero (Banco de España)

-Día publica el avance de ventas del primer trimestre.

Eurozona

-PMI manufacturero de abril. Dato previo: 56,5 

-PMI servicios de abril. Dato previo: 55,6

-PMI compuesto de abril. Dato previo: 54,9 

-Cuenta corriente en la zona euro (febrero) 

-Déficit y deuda públicos de la UE (cuarto trimestre y total año 2021)

-Comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Alemania

-PMI manufacturero, servicios y compuesto de abril

-Informe mensual del Bundesbank

Francia

-PMI manufacturero, servicios y compuesto de abril

Renault presenta resultados

Reino Unido

-Ventas minoristas de marzo

-PMI manufacturero, servicios y compuesto de abril

-Comparecencia del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey

EEUU

-PMI manufacturero, servicios y compuesto de abril.

-Continúan las reuniones del FMI y el Banco Mundial

Un viernes en 'rojo'

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los osos quieren volver a hacer acto de presencia tras varias jornadas escondidos. Los futuros de los principales índices bursátiles de Europa y EEUU apuntan a un día de números rojos ante los temores a que el ajuste monetario planteado por la Reserva Federal (Fed) sea más agresivo de lo pensado inicialmente y que se convierta en uno de los más duros en la historia reciente. Y es que, ayer Jerome Powell, presidente del banco central norteamericano, abrió la puerta a una subida de tipos de medio punto para mayo: "Está sobre la mesa".

Después de la jornada en negativo de ayer en Wall Street, hoy se espera que las bolsas europeas abran con un hueco bajista cercano al 2%, haciendo ceder así a los selectivos buena parte de lo ganado en las cuatro jornadas anteriores.

Ampliar información icon-related

American Express, SAP y Verizon presentarán resultados el viernes

Estamos en plena temporada de presentación de resultados trimestrales y este viernes será el turno de American Express, SAP, Regions Financial, Schlumberger, Newmont, HCA Healthcare, Kimberly-Clark y Verizon Communications.

El lunes que viene presentarán resultados Philips, Coca-Cola, Otis Worldwide, Activision Blizzard, Zions Bancorp, Packaging Corp of America, Ameriprise Financial, Universal Health Services, Cadence Design Systems y Whirlpool, entre las firmas más conocidas.

El petróleo Brent sube apenas un 1% hasta los 108 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,2% en la sesión del jueves y alcanza la zona de los 108,6 dólares por barril. Aun así, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 112,66 dólares que registró el lunes y del máximo anual que estableció el 8 de marzo en los 127,98 dólares por barril. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 40%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 2,1% este jueves y se sitúan en la zona de los 104 dólares por barril. También siguen por debajo del máximo anual que registraron el 8 de marzo en los 123,7 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 38%.

Enphase Energy se hunde mientras los analistas revisan el sector

El precio de las acciones de Enphase Energy cae un 12,3% en la sesión del jueves hasta los 156,56 dólares y vuelve a niveles de mediados de marzo. Desde que la acción registró un máximo anual el 4 de abril en los 216,38 dólares, se ha desplomado casi un 30%.

La caída de hoy se ha atribuido al recorte del precio objetivo que ha realizado la firma de inversión Piper Sandler. Sus expertos rebajan la valoración de la acción a los 220 dólares desde los 230 dólares. "La firma de corretaje está analizando con detenimiento el sector de las energías renovables, sopesando la demanda en medio de la guerra en Ucrania, los problemas de la cadena de suministro, la alta inflación y las decisiones políticas clave", explican desde Schaeffers Research.

United Airlines es el valor que más sube en la sesión: Enphase Energy, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la jornada son: United Airlines (+9,31%), AT&T (+4,01%), American Airlines (+3,80%), Nucor (+3,75%) y Tesla (+3,23%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran Enphase Energy (-12,31%), Freeport-McMoran (-9,92%), Solaredge Technologies (-9,75%), The Mosaic (-9,38%), Quanta Services (-9,12%), Align Technology (-8,48%), Equifax (-8,34%), Match Group (-8,23%), AES Corp (-7,63%), Datadog A (-7,45%), Dover Corp (-7,30%), Signature Bank (-7,29%), Generac Holdings (-7,21%), Pinduoduo (-6,86%), Baker Hughes (-6,85%), Warner Bros Discovery (-6,78%), Newmont (6,70%), Nextera Energy (-6,54%), CF Industries (-6,39%), Lucid Group (-6,32%), Meta Platforms A (-6,16%), MercadoLibre (-6,12%) y Nvidia (-6,05%).

El empleo se mantiene fuerte en Estados Unidos

Las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos se redujeron la semana pasada a un nivel consistente con un mercado laboral excepcionalmente ajustado, según han mostrado este jueves los datos del Departamento de Trabajo. Estas solicitudes disminuyeron en 2.000, hasta 184.000, en la semana terminada el 16 de abril, mientras que las solicitudes continuas de prestaciones estatales descendieron a 1,42 millones en la semana terminada el 9 de abril, la más baja desde 1970.

"Me resulta difícil imaginar una recesión con los consumidores en tan buena forma como la actual", ha comentado por teléfono Brent Schutte, estratega jefe de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. Los consumidores están "en la mejor forma en la que han estado en años y la mayoría de las recesiones comienzan con el consumidor no en gran forma. Así que cualquier recesión, si la hubiera, creo que dadas las circunstancias actuales, sería leve".

Cierre de Wall Street: caídas del 1% en el Dow Jones y del 2% en el Nasdaq

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en rojo. El Dow Jones cae un 1,05% hasta los 34.792,96 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,48% y se sitúa en las 4.393,66 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite registra un descenso del 2,07% y cae a los 13.174,65 enteros; mientras que el Nasdaq 100 pierde un 1,99% y se sitúa en los 13.720,45 puntos.

Las caídas se han atribuido en parte al repunte en la rentabilidad de la deuda. El bono estadounidense a 10 años (T-Note) roza de nuevo el 2,9%, y se aproxima al 2,94% que registró el 19 de abril, un nivel no visto desde 2018.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 4,25%; el S&P 500 se deja un 7,71% y el Nasdaq 100 retrocede un 15,93%.

"El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que veía el mérito en el argumento de la subida anticipada de los tipos de interés y que una subida de medio punto 'estará sobre la mesa para la reunión de mayo'", señala Bloomberg. "Se negó a comentar los precios del mercado, pero señaló que las actas de la reunión de marzo mostraban que muchos funcionarios apoyaban una o más subidas de medio punto", añaden desde la agencia de información económica.

"El mercado está tratando de digerir un rendimiento a 10 años que se acerca rápidamente al 3,00%", ha señalado Joe Gilbert, gestor de carteras de Integrity Asset Management. "Esto tiene importantes implicaciones para las valoraciones de las acciones, ya que los diferenciales de crédito también se han ampliado".

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%

El momento más embarazoso de la carrera de Bill Gates

El fundador de Microsoft es un referente para muchas personas por su éxito profesional y también su labor filantrópica. Pero, como todo el mundo, también tuvo momentos mejores y peores.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Elon Musk cierra una financiación de 46.500 millones para hacerse con Twitter

Tesla se dispara un 11% tras sus buenos resultados 

Wall Street se viene abajo y ya cotiza en negativo

- Europa pierde fuelle pero aguanta en verde: el Ibex 35 ya está en los 8.800

- La inflación de la eurozona llega al 7,4% en marzo, máximo histórico

Todavía queda quien no ve a la Fed yendo tan lejos

"Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años alcanzaron la semana pasada los máximos de los últimos tres años, después de que los datos mostraran que la inflación seguía estando en niveles no vistos desde principios de los años 80. Esto, comprensiblemente, generó angustia sobre la renta variable, especialmente sobre las acciones de las empresas tecnológicas de rápido crecimiento. Los tipos de descuento más altos hacen que los flujos de caja futuros sean menos atractivos", apuntan los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal, en el que consideran que "los temores a una nueva caída de la renta variable son exagerados".

"Las subidas de tipos que esperábamos se están produciendo con mayor rapidez, pero no vemos que los bancos centrales suban los tipos de interés oficiales más allá de los niveles neutrales que no estimulan ni frenan la economía. Los mercados han descontado una rápida subida del tipo de interés de los fondos federales hasta el 3% en el próximo año, seguida de una estabilización hasta el 2,5% en cinco años (la línea de puntos verdes en el gráfico). Esta cifra es notablemente superior a la de hace un mes (línea rosa punteada), justo antes de que la Fed subiera los tipos y empezara a hablar con dureza sobre la inflación. No creemos que la Reserva Federal vaya a subir tanto. Incluso si lo hiciera, el nivel seguiría siendo históricamente bajo en comparación con los ciclos de subidas anteriores (línea naranja) y el nivel de inflación (línea amarilla)", añaden.

Powell anticipa una subida de tipos de medio punto para mayo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha dicho este jueves que ve posible la posibilidad de aumentar de forma anticipada las tasas de interés, y ha especificado que la opción más probable un aumento de medio punto porcentual el próximo mes. "Diría que habrá 50 puntos básicos sobre la mesa para la reunión de mayo", ha declaradio Powell a un panel organizado por el FMI en Washington que ha compartido con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Realmente estamos comprometidos a usar nuestras herramientas para recuperar una inflación del 2%", ha dicho, refiriéndose al objetivo de la Fed para aumentos anuales de precios. También es probable que los funcionarios de la Fed den luz verde en mayo a un plan para comenzar a reducir su balance general.

Relacionado: Daly (Fed) ya admite que las subidas de tipos pueden acabar en "leve recesión"

Ampliar información icon-related

Opinión | No hay peor ciego que el que no quiere ver

Coincidiendo con la llegada de la vacuna del covid anunciamos un cambio de estrategia, que llamamos "La Gran Rotación". Así, con mayúsculas, dada la magnitud de la rotación interna que pensamos se produciría en los mercados. Nos dijeron que exagerábamos.

Ampliar información icon-related

Los shocks del petróleo siempre han sido 'cortos': ¿Lo será el actual?

En su comentario de hoy, el economista Juan Ignacio Crespo aborda la duración de las crisis energéticas con un gráfico en el que aparecen las crisis del petróleo causadas por un shock de oferta -las de 1974, 1979 y 1990-  junto con sus respectivas recesiones. Según es fácil apreciar, duraron, respectivamente, uno, 15 y tres meses. Posteriormente, se han producido fuertes subidas de precio del barril de Brent, pero motivados o bien por un fuerte crecimiento económico o por circunstancias excepcionales. Hasta llegar a 2022. Este año se ha vuelto a producir un shock de oferta que ya dura más de tres meses. ¿Cuánto tiempo más va a durar?

"No parece que, a pesar de la desaparición de una parte del petróleo ruso del mercado de los países aliados de Ucrania en la guerra económica, la crisis del petróleo vaya a ser tampoco de muy larga duración. A esa expectativa contribuye no solo la experiencia de las crisis pasadas, que indican duraciones más bien breves, sino el hecho de que, con una elevada probabilidad, la economía global estará mucho más floja para finales de año y la caída de la demanda presumiblemente forzará la corrección de los precios. Tampoco parece que la guerra entre Rusia y Ucrania vaya a prolongarse, con la actual o mayor intensidad, más allá de un año", pronostica el economista.

Entre tanto, añade Crespo, no será sorprendente ver que, ante un recrudecimiento de las hostilidades tanto en el terreno de batalla, como en el diplomático y el económico/financiero, el precio del barril de Brent se vaya a cualquier nivel entre 100 y 200 dólares por barril, pero para retroceder después muy rápidamente. "Ya se sabe que, en los momentos de pánico, comprador o vendedor, cualquier precio es posible, por muy ridículo que parezca", zanja.

BlackRock rebaja su participación en Bankinter

BlackRock ha reducido su participación en Bankinter por debajo del 3%, lo que supone que ha dejado de ser accionista significativo de la entidad, que este jueves ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2022. Según la notificación a la CNMV, su participación en Bankinter se ha rebajado al 2,989% (frente al 3,237% anterior), un porcentaje representativo de alrededor de 26,8 millones de acciones.

De este porcentaje, un 2,808% del capital social lo controla a través de derechos de voto indirecto, representativos de 25,2 millones de acciones, mientras que el 0,181% lo hace a través de instrumentos financieros, en torno a 1,6 millones de títulos.

BANKINTER
5,89
sube
+0,65%
Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se viene abajo y cotiza en negativo

A pesar del buen arranque que ha marcado la renta variable estadounidense, no ha tardado en cambiar su rumbo y ahora mismo cotiza en rojo. Este es el caso del S&P 500 que cede un 0,2% y el Nasdaq 100, que hace lo propio un 0,32%. El Dow Jones es el único que de momento resiste, pero cotizando completamente plano. 

Los inversores han puesto el foco en la economía con los datos de paro semanal en Estados Unidos ligeramente peor de lo esperado. También siguen pendientes de los resultados empresariales y hoy hacen balance de los de TeslaAmerican AirlinesAT&T y Blackstone, entre otros, publicados en las últimas horas. 

S P 500
5.078,18
sube
+0,17%

"Promoveremos a España como referente en emisiones sostenibles"

Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro y Política Financiera, aseguró ayer en un evento que "el éxito del bono verde español" juega "un papel central" en la estrategia del organismo. | Lee también: El Tesoro 'recolecta' 5.540 millones este jueves.

Ampliar información icon-related

¿Cómo afectan los altos precios de los materiales a las constructoras?

Está apretando los márgenes de beneficios de las principales compañías europeas del sector. Esto, ligado a los problemas de cuellos de botella y al coste de la energía, tendrá su impacto en las cuentas de resultados del ejercicio de 2022.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG comanda a las turísticas

Las buenas perspectivas de la patronal de las aerolíneas para el sector de cara a este verano ha hecho que la sufrida (primer el covid, luego Ucrania) acción de IAG haya sido la más destacada del hoy con un repunte por encima del 6%. Otros valores turísticos como Amadeus y Meliá han subido más de un 3% y un 2% respectivamente. En la banca, Sabadell amplía las ganancias de ayer ganando más de un 4%. También más de un 4% se ha anotado Fluidra.

Por el lado de las bajadas, Red Eléctrica es la única que cae más de un 3%, con Solaria, Acciona y Enagás por debajo del 2%.

De los grandes valores, han subido BBVA, el 1,2%; Inditex, el 1,1%, Santander, el 0,56% y Repsol, el 0,33%. Han bajado Telefónica e Iberdrola, el 0,94% cada una.

Europa pierde fuelle pero aguanta en verde: el Ibex 35 ya está en los 8.800

Jornada de más a menos en las bolsas europeas. Las destacadas subidas por encima del 1% en la media sesión, espoleadas por los ecos que llegaban desde Wall Street con los buenos resultados de Tesla, han perdido fuerza en el tramo final de la jornada, y es que los catalizadores negativos -Ucrania, la inflación, el giro de los bancos centrales- no han desaparecido por arte de magia más allá de que los resultados se estén 'comportando'. Las propias bolsas estadounidenses, que comenzaban con fuerza gracias a Tesla y a otros nombres como United Airlines, quitándose el mal sabor de boca de Netflix, también han ido perdiendo fuelle. El EuroStoxx 50 gana un 0,8% hasta los 3.928,03 puntos. A su vez, el Ibex 35 sube un 0,51% hasta los 8.814,6 puntos. El selectivo patrio conquista los 8.800 que no veía tras un cierre desde el pasado 10 de febrero.

"El Ibex 35 consiguió ayer romper la directriz bajista que surgía de unir los máximos de noviembre y febrero pasado y que discurría por la zona de los 8.750 puntos. Su ruptura es la enésima señal de fortaleza del mercado de renta variable español y abre la puerta a un posible ataque de los actuales máximos del año que estableció en febrero en los 8.910 puntos y no descarto que incluso pueda dirigirse a buscar la directriz bajista que surge de unir los máximos de junio y noviembre del año pasado que discurre por la zona de los 9.000 enteros", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El escenario de debilidad aparecerá para el selectivo español si pierde los 8.600, mínimos de este martes.

En lo que respecta al EuroStoxx, Cabrero establece que, de la ruptura de esta directriz que discurre por la zona de los 3.970 puntos junto con la resistencia de los 4.050 puntos depende que podamos dar mayor fiabilidad y sostenibilidad al suelo que formaron las bolsas europeas en los 3.387 puntos del índice. "Mientras esta directriz y la resistencia de los 4.050 puntos no sea superada, todavía me parece precipitado lanzar las campanas al vuelo", sentencia.

EURO STOXX 50®
4.885,74
sube
+0,44%
IBEX 35
10.113,80
baja
-0,24%

Hito del mercado laboral español: más de 20 millones de afiliados

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado hoy que la economía española ya ha superado los 20 millones de ocupados durante la primera quincena de abril. Y ha asegurado que "con un crecimiento del PIB cercano al 5%", se va mantener esta cifra a final de año.

Ampliar información icon-related