Flash del mercado

IBEX 35
11.246,00baja-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41baja-0,04%
EURUSD
1,0845neutral0,00%
S P 500
5.304,72sube+0,70%

El petróleo Brent cae un 13% en la semana hasta los 104 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 3% en la sesión del viernes, primer día del mes de abril, hasta la zona de los 104 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 106,24 dólares. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa ha perdido alrededor de un 13,5%. Se trata de la mayor caída semanal del petróleo Brent desde la semana del 24 de abril de 2020, cuando se hundió un 23%.

En lo que va de año, el Brent gana un 34% y estableció un máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 0,9% este viernes hasta la zona de los 99,40 dólares por barril, pero se desploman casi otro 13% en los últimos siete días. Es su mayor caída semanal desde el 19 de abril de 2020, cuando perdió un 19,7%. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 32% y marcó un máximo anual el 8 de marzo en los 123,70 dólares.

NetEase es el valor que más sube en la sesión; JB Hunt, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado duranta la jornada son: NetEase (6,82%), Baidu (6,55%), Pinduoduo (6,33%), Edwards LifeSciences (4,54%), Newmont (4,19%), Illumina (4,15%), Atlassian (4,06%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de JB Hunt (-9,60%), Embecta (-8,49%), Norfolk Southern (-6,79%), Old Dominion Freight Line (-6,76%), CSX Corp (-5,18%), Union Pacific Corp (-4,85%), Monolithic Power Systems (-4,55%), FedEx (-4,38%), CH Robinson Worldwide (-4,25%).

'Los vestigios de la Covid-19 están cerca de ser erradicados'

Mientras tanto, una encuesta del ISM manufacturero ha decepcionado, con unos precios pagados superiores a los esperados.  "Aunque el informe sobre el empleo de hoy ha sido un poco más suave de lo esperado, sigue mostrando un panorama de un mercado laboral en ebullición", ha apuntado Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Los últimos vestigios de Covid-19 están cerca de ser erradicados por completo de los datos económicos de Estados Unidos: la tasa de desempleo está apenas un poco por encima del nivel anterior a la pandemia y el número de personas en situación de despido temporal ha vuelto a donde estaba antes de marzo de 2020."

 

Cierre de Wall Street: la semana termina con una subida por encima del 2% en el Nasdaq

Los principales índices de la bolsa estadounidense ponen fin a la sesión del viernes en positivo. El Dow Jones sube un 0,40% hasta los 34.818,27 puntos y el S&P 500 repunta un 0,34% y se sitúa en las 4.545,86 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite registra un ascenso del 0,29% hasta los 14.261,50 puntos; mientras que el Nasdaq 100 repunta un 0,15% y alcanza los 14.861,21 enteros.

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones sube un 0,3%; el S&P 500 avanza un 1,8% y el Nasdaq 100 rebota un 2,3%, en la que es la segunda semana consecutiva de ascensos para estos índices.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 4,18%; el S&P 500 se deja un 4,68% y el Nasdaq 100 retrocede un 8,94%.

"Los inversores comienzan un nuevo trimestre preguntándose si los combates en Ucrania, el aislamiento de Rusia y el giro cada vez más duro de la Reserva Federal generarán más volatilidad y pérdidas en las acciones y bonos. Las materias primas son la única clase de activos clave que ha registrado grandes ganancias en lo que va de 2022, ya que las acciones mundiales terminaron el trimestre con su primera pérdida desde el mercado bajista pandémico", informa Bloomberg.

"Es oficialmente la primera semana que apunta sistemáticamente hacia una ralentización de la actividad económica en todo el mundo", ha dicho Florian Ielpo, jefe de macroeconomía de Lombard Odier Asset Management. Ielpo afirma que las señales de posicionamiento son bajistas y que un modelo interno suyo muestra que una desaceleración del consumo podría perjudicar los beneficios en el segundo trimestre, recoge Bloomberg.

Las firmas independientes ganan peso en la industria de gestión de activos

Las gestoras no dependientes de grupos financieros y compañías aseguradoras representan el 9,09% de los 307.354 millones con que cerraron en febrero los fondos de inversión españoles, según datos de Vdos.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa cierra semana con subidas: el Ibex 35 gana un 2% desde el lunes y vuelve a los 8.500

- El euríbor, en su nivel más alto desde junio de 2020

- Espaldarazo de Credit Suisse al Santander y CaixaBank

- La inflación se dispara hasta el 7,5% en la eurozona, otro máximo histórico

Wall Street gira a la baja y apunta a una semana en negativo

El petróleo sufre la mayor caída semanal en más de 10 años

El petróleo registra este viernes la mayor caída semana en más de 10 años, impulsado a la baja por la decisión de la administración Biden de ordenar una liberación sin precedentes de las reservas estratégicas de EEUU para controlar los precios. El West Texas Intermediate ha caído más de 13 dólares esta semana, la mayor cifra desde 2011. 

EEUU anunció ayer que planea liberar un millón de barriles por día durante seis meses. Además, las naciones de la AIE también anunciaron hoy que lanzarían al mercado otra ronda de reservas de crudo, cuyo volumen se decidirá más adelante. El presidente de EEUU, Joe Biden, espera que los aliados liberen entre 30 y 50 millones de barriles adicionales.

Citigroup estima que EEUU ya ha tomado medidas para garantizar que pueda entregar los volúmenes prometidos, a pesar de que nunca había extraído tanto petróleo de las reservas de golpe. Goldman Sachs recortó sus pronósticos de precios para este año, pero elevó la estimación para 2023, argumentando que la medida no solucionará una crisis de suministro a más largo plazo.

La comparativa entre Costco y una inmobiliaria de Wall Street, una mala señal de mercado

Como en cada entrega de su boletín The Flow Show, los economistas de Bank of America (BofA) destacan un gráfico que habla por sí mismo. En este caso se trata de uno que compara el precio relativo de las acciones de la cadena de supermercados con descuento Costco con la de la gran inmobiliaria Toll Brothers. En el gráfico se aprecia como, cada vez que ha habido una crisis, Costco (ejemplo de Main Street, el estadounidense de a pie) ha subido considerablemente respecto a Toll Brothers (Wall Street). Los analistas interpretan el nuevo repunte de Costco con la guerra de Ucrania como "vibraciones negativas" para Wall Street y como una "señal de recesión/modo risk-off".

¿Está el mundo preparado para los bonos respaldados por bitcoin?

¿Está el mundo preparado para los bonos respaldados por bitcoin? No del todo, parece responder el mayor defensor de las criptodivisas dentro del mundo empresarial. El fundador de MicroStrategy, Michael Saylor, explicó esta semana por qué su empresa de software optó por pedir un préstamo para comprar más de la mayor criptodivisa del mundo -respaldada por la enorme reserva de bitcoin de MicroStrategy- en lugar de emitir bonos respaldados por bitcoin. "Me encantaría ver un día en el que la gente vendiera bonos respaldados por bitcoin como si fueran valores respaldados por hipotecas", dijo Saylor en una entrevista con Bloomberg News. "El mercado no está preparado para eso ahora mismo. La siguiente mejor idea era un préstamo a plazo de un banco importante", añadió.

Según Katie Greifeld, de Bloomberg, los comentarios de Saylor son interesantes a la luz de la aplazada emisión de El Salvador. Desde que se propuso la idea por primera vez el año pasado, el presidente Nayib Bukele ha retrasado la venta de unos 1.000 millones de dólares en los llamados 'bonos volcán' que estarían respaldados por bitcoin. Así pues, la espera de los bonos respaldados por bitcoin continúa. "Pero cada momento nos empuja más hacia el futuro, y según el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, ese futuro implica bonos emitidos en la órbita blockchain", recalca Greifeld.

Media sesión | Wall Street gira a la baja y apunta a una semana en negativo

La renta variable estadounidense ha dado un sensible giro a la baja y cotiza en negativo tras una sesión calmada en los primeros compases. En el ecuador de la jornada, el S&P 500 ya se deja un 0,35%, por su parte, el Dow Jones cede un 0,2%. El que se lleva la peor parte es el Nasdaq 100 con un descenso superior al 0,6%. De confirmarse esta tendencia, Wall Street cerraría una semana en rojo con descensos de más de medio punto.

Al margen de la guerra en Ucrania, que se encuentra en una situación más estable,la atención de los inversores se ha puesto hoy en los datos de creación de empleo y tasa de paro de marzo en el país, Estados Unidos ha creado más de 431.000 empleos y marzo y ha bajado su paro a la cifra de 3,6%.

El BCE está en "una posición muy difícil", ¿por qué?

La primera estimación del índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro de marzo, conocido este viernes, ha arrojado una nueva tasa de inflación histórica al situarse en el 7,5% interanual. "El repunte de la inflación fue generalizado en todos los países y categorías de productos, con una fuerte aceleración de la inflación en todas las grandes economías del bloque", destaca Maddalena Martini, economista senior de Oxford Economics.

"La guerra en Ucrania ha exacerbado algunas dinámicas de precios recientes", resalta esta experta que señala que "el aumento vertiginoso de los precios de la energía siguió siendo el principal factor que contribuyó" al aumento del IPC en su conjunto. "Sin embargo, los alimentos y la inflación subyacente también aumentaron", añade.

En consecuencia, Martini vaticina que "la inflación se mantendrá fuerte a lo largo del año", con mucha incertidumbre sobre su duración ante la falta de certeza en cómo evolucionará el conflicto bélico. "La cuestión es si lo peor ya ha pasado y eso parece dudoso", opina en el mismo sentido Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING Economics.

"Es evidente que, si la inflación no mejora, habrá que ser más drástico en política monetaria, y eso podría traducirse en un cuadro coyuntural de cierta estanflación en unos meses vista", avisa en otro comentario de este viernes Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía. En la misma línea Colijn señala que la actual inflación récord "pone al Banco Central Europeo (BCE) en una posición muy difícil".

"El BCE se está quedando sin opciones indoloras para luchar contra los problemas económicos actuales, por lo que esperamos que actúe con cautela", anticipa el experto de ING. El organismo presidido por Christine Lagarde se reúne para analizar su política monetaria en menos de dos semanas, el próximo 14 de abril.

Ayer el BCE finalizó con su programa de compra de activos PEPP, el cual creó en 2020 para hacer frente a la crisis del covid. "La naturaleza del choque actual no es muy diferente a la de la pandemia (...). Hay que preguntarse por qué el tipo de coordinación que vimos durante la pandemia no sería necesario ahora", cuestionan los analistas de Bank of America (BofA) en un informe.

"Si no hay señales de un mayor crecimiento salarial que pueda apuntar al inicio de una espiral de precios-salarios o al desanclaje de las expectativas de inflación, esperamos una cierta normalización de la política monetaria en los próximos meses con el fin de la flexibilización cuantitativa en el tercer trimestre del año y subidas de tipos en el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023", augura Colijn.

Relacionado: ¿Cuándo tocará techo la inflación? En "dos o tres meses", según el BCE

Ampliar información icon-related

Biden anuncia que más países se sumarán a la liberación histórica de reservas de petróleo

Joe Biden ha anunciado este viernes que varios aliados de EEUU se unirán al despliegue sin precedentes de reservas de petróleo anunciado ayer en un esfuerzo por aliviar el daño económico causado por el aumento de los precios de la energía. Los miembros de la Agencia Internacional de Energía han acordado realizar otra ronda de liberaciones de sus reservas de combustible de emergencia, según confirmó Hidechika Koizumi, director de la división de asuntos internacionales del Ministerio de Comercio de Japón. El calendario y los volúmenes de las liberaciones de cada país se decidirán en una fecha posterior.

Biden dijo que espera que los aliados en la AIE acuerden liberar entre 30 y 50 millones de barriles adicionales de sus propias reservas. Además de Japón, el Reino Unido también pondrá parte de sus reservas.

Este será el segundo despliegue coordinado de reservas de petróleo en solo unas pocas semanas. Hace un mes, los miembros de la AIE acordaron una liberación de 61,7 millones de barriles, de los cuales 30 millones procedían de EEUU y 2,2 millones del Reino Unido. Tuvo un efecto limitado en los precios, ya que la invasión rusa de Ucrania poco después sacudió de lleno al mercado.

Marta Ortega pide "apoyo y paciencia" a los empleados de Inditex

Marta Ortega ha entrado este viernes en la historia empresarial de España al convertirse en la nueva presidenta no ejecutiva de Inditex. Lo primero que ha hecho tras estrenarse en el cargo ha sido enviar una carta a sus empleados en la que les pide "apoyo y paciencia". | Relacionado: Ortega ya preside Inditex... pero el timón lo lleva Maceiras.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Red Eléctrica en cabeza, Almirall en cola

Mejores y peores del día en el Ibex 35: PharmMar repunta un 5%

Europa cierra semana con subidas: el Ibex 35 gana un 2% desde el lunes y vuelve a los 8.500

Las bolsas europeas cierran con cautas ganancias entre el 1% y el 2% una semana que tuvo su mayor hito el miércoles, cuando las conversaciones entre Rusia y Ucrania traslucían connotaciones positivas y los inversores empezaron a descontar casi el fin de la guerra. No parece ser así y el conflicto se encalla por enésima vez con Ucrania pidiendo en balde garantías a otros países para renunciar a la OTAN y con el ejército ruso disparando cerca de Kiev aunque la intención era dejar de hacerlo. El avance también se da pese a que la elevada inflación (máximo histórico de nuevo en la eurozona este viernes) alicata el giro hacia el endurecimiento de los bancos centrales. Otros datos como el empleo de EEUU constatan que la Fed será incluso más agresiva. Un cierto respiro ha llegado de la bajada del petróleo por la decisión de EEUU de liberar más reservas estratégicas. Falta por ver cómo afectará al comercio mundial los estrictos cierres en los que sigue china por el covid. El EuroStoxx gana un 0,41% en el día y un 1,32% en la semana hasta los 3.918,68 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español ha subido hoy un 0,69% y en la semana un 2,08% hasta los 8.503,7 enteros. El selectivo patrio empieza abril en los 8.500 tras cerrar el viernes pasado en los 8.300.

"El rebote de las últimas semanas ha servido para que el EuroStoxx 50 haya conseguido cerrar el mes de marzo en tablas, tras recuperar la totalidad de la caída que se impuso a comienzos de mes. Con todo, el rebote no ha sido suficiente para que la principal referencia europea haya logrado superar la zona de soporte y ahora resistencia clave de los 4.000/4.050 puntos, que es la que vengo insistiendo desde hace semanas que debe batir para que se alejen los riesgos bajistas y podamos hablar de una reconstrucción alcista con más garantías de éxito", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Durante las últimas sesiones, las bolsas europeas han optado por consolidar posiciones, motivados en parte por el vértigo que está encontrando la presión compradora tras haber alcanzado la zona de resistencia de los 4.000/4.050 puntos. Si estas caídas siguen profundizando, el vértigo podría convertirse en claras ventas y de ahí que les sugiera vigilar soportes como son los 3.887 puntos del EuroStoxx 50, que es junto con los 3.845 puntos el soporte que no puede ser perdido si queremos seguir confiando en un rebote de mayor envergadura. Si se pierden estos soportes mucho me temo que podríamos asistir a un contraataque bajista. En el caso del Ibex 35, los soportes análogos a vigilar se encuentran en los 8.365 puntos", añade Cabrero.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

¿Por qué la inflación en España es de las más altas en Europa?

La resurrección de la inflación es un fenómeno global (aún así hay alguna excepción). Pero unos países están sufriendo unas subidas de precios mucho más altas que otros, lo que puede tener consecuencias negativas para competitividad de los países más afectados y para los hogares más vulnerables. España se encuentra entre las economías que sufren una mayor tasa de inflación, sobre todo si se compara con el resto de grandes potencias de la eurozona.

Ampliar información icon-related

Una espiral salarios-precios en España ya no es tan improbable

Mientras que los salarios han empezado a repuntar, los convenios con cláusulas de salvaguarda han comenzado a recuperar parte del terreno perdido en los últimos años. Esto que a primera vista parecen buenas noticias para los trabajadores puede desembocar en una espiral entre precios y salarios que termine perjudicando a casi todos los agentes en el medio y largo plazo.

El Banco de España (BdE) ha alertado en un análisis recién publicado de la "tendencia al alza" en el porcentaje de convenios firmados en los últimos meses con cláusulas de salvaguarda salarial "constituye un riesgo creciente" de que se produzcan "efectos de segunda vuelta en la inflación" que dañen al empleo y la actividad económica.

Ampliar información icon-related

EEUU: la actividad manufacturera también pierde fuerza

Al igual que ha ocurrido en la eurozona, la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos ha perdido fuerza en marzo. En concreto, el índice que elabora el Instituto de la Gestión de Suministros (ISM) se ha situado en 57,1%, por debajo del 59% augurados por los analistas y el 58,6% de febrero. Se trata además del nivel más bajo desde septiembre de 2020. En este índice, más de 50% supone expansión y menos, contracción.

Timothy R. Fiore, director del ISM, destaca que el dato de marzo refleja "una expansión de la economía en general por vigésimo segundo mes consecutivo, tras una contracción en abril y mayo de 2020".

Lo que nos está diciendo la curva de tipos de EEUU

La inversión de la curva de tipos es uno de esos eventos que tienen el potencial de vapulear a los mercados. De una forma sencilla, el aplanamiento de la curva de tipos quiere decir que el rendimiento de los bonos con vencimiento a corto plazo (letras o bonos a uno o dos años) se está acercando al rendimiento del bono a diez años, mientras que la inversión de la curva se produce cuando los tipos de interés a corto plazo son más elevados que los de largo (como ya ha ocurrido con el bono a cinco años).

Ampliar información icon-related

¿Por qué suben con fuerza las cotizadas chinas en Wall Street?

Cuatro compañías chinas (Pinduoduo, NetEase, Baidu y JD.com) lideran los ascensos en el Nasdaq 100, el selectivo tecnológico de la bolsa norteamericana. Sus respectivas acciones se revalorizan con fuerza, entre un 4% y 10%. ¿El motivo? La información publicada hoy por Bloomberg que anticipa que las autoridades regulatorias de China están trabajando para dar a las autoridades estadounidenses un acceso completo a las auditorías de las empresas del gigante asiático que cotizan en bolsa en Nueva York.

Según la mencionada agencia de noticias, las autoridades chinas están creando un "marco" que permitiría a la mayoría de las empresas seguir cotizando en Estados Unidos, aunque algunas con "datos sensibles" podrían ser excluidas del parqué estadounidense.

El Congreso de EEUU abre una investigación a Amazon

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha iniciado hoy una investigación sobre las prácticas laborales de Amazon. Ha exigido a la empresa que entregue información relacionada con el mortal colapso de un almacén en Illinois el año pasado, según informa CNBC.

En una carta dirigida ayer al consejero delegado del gigante de comercio electrónico, Andy Jassy, dicho comité le ha trasladado si preocupación "por las recientes informaciones de que Amazon puede estar poniendo en riesgo la salud y la seguridad de sus trabajadores, incluso requiriendo que trabajen en condiciones peligrosas durante los tornados, huracanes y otros climas extremos".

La noticia no está afectando a la cotización de Amazon, que este viernes se muestra plana: el precio de sus acciones ronda los 3.260 dólares tras haber repuntado hasta los 3.285 en los primeros instantes de negociación.

Te interesa: Amazon sigue los pasos de otras big tech y prepara un split

AMAZON.COM
180,740
baja
-0,18%

Wall Street intenta el rebote: abre con alzas del 0,3%

Los índices de referencia en Wall Street empiezan abril con buen pie. O al menos lo intentan. Se anotan ascensos que rondan las tres décimas porcentuales tras el toque de campana. El Dow Jones supera los 34.770 puntos al tiempo que el S&P 500 avanza sobre los 4.540. El Nasdaq 100, por su parte, alcanza los 14.900. 

La apertura de la bolsa de Estados Unidos ha estado precedida hoy por los datos de creación de empleo y tasa de paro de marzo en el país, la mayor potencia del mundo. "El mercado laboral [norteamericano] sigue al rojo vivo, incluso con la esperada moderación en el aumento de las nóminas no agrícolas", comentan los analistas de Oxford Economics.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

El euríbor, en su nivel más alto desde junio de 2020

El Banco de España ha confirmado que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, se disparó en marzo hasta el -0,237%, frente al -2,335% en febrero. Se trata de su valor más alto desde junio de 2020, cuando el índice cerró en el -0,147%, justo después del confinamiento estricto derivado de la pandemia del coronavirus, recuerda Europa Press.

El repunte del euríbor supone que el titular de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que revise su préstamo anualmente verá un encarecimiento de más de 150 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 12,52 euros al mes.

El otro 'tiro en el pie' que se está pegando Rusia al exigir el pago del gas en rublos

Para Rusia, la decisión de restringir el suministro de gas a otros países si no se lo pagan en rublos sería como "dispararse en el pie", sostienen los analistas del banco nórdico SEB. "La pérdida de ingresos por la venta de gas es el pequeño problema en este contexto. El gran problema es que se invalida como proveedor de gas a otros países. ¿Qué probabilidad hay, por ejemplo, de que China o India decidan confiar en el gas ruso si Rusia demuestra tan claramente que no duda en utilizar el gas como arma en un posible conflicto futuro entre los países?", se pregunta los economistas del banco en una nota.

Relacionado: Gazprom notifica a los 'enemigos' de Rusia cómo pagar en rublos

Los futuros de Wall Street siguen al alza tras el dato de empleo

Los futuros de Wall Street reducen levemente las alzas que venían registrando desde primera hora, anticipando un rebote moderado tras las pérdidas del jueves. El mercado bursátil norteamericano no ha cambiado de tendencia tras conocer los datos de creación de empleo en Estados Unidos, que perdió inercia en marzo, tal y como señalan los analistas de Bankinter. No obstante, la tasa de paro, del 3,6%, ha sido mejor a la anticipada por el mercado.

En la renta fija han aumentado ligeramente las ventas ante estas referencias, llevando el interés del bono estadounidense a diez años (T-Note) por encima del 2,42% en el mercado secundario. Esta mañana ya se ha movido por encima del 2,43%. Y en cuanto al dólar, se ha mantenido estable en su cruce con el euro: la moneda única sigue por encima de los 1,105 'billetes verdes' pese a sus leves descensos.

EURUSD
1,0845
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

EEUU creó 431.000 empleos en marzo y su paro bajó al 3,6%

A pesar de los crecientes vientos en contra a los que se enfrenta la economía estadounidensela 'locomotora' del empleo sigue su potente marcha tras la pandemia. El informe de empleo relativo a marzo publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) ha arrojado 431.000 nuevas nóminas no agrícolas y una tasa de paro del 3,6%. Aunque la cifra de nóminas cae respecto al espectacular registro de febrero y queda algo por debajo de las estimaciones de los analistas, las revisiones de los meses anteriores constatan la recuperación del mercado del trabajo del país (el dato de enero pasa de 481.000 a 504.000 nóminas y el de febrero de 678.000 a 750.000).

Por su parte, la tasa de desempleo se acerca aún más al 3,5% prepandémico tras el 3,8% de febrero. Esto evidencia un mercado laboral todavía más ajustado y una mayor presión para una Fed que ya habla a 'tumba abierta' de subidas de tipos de 50 puntos básicos en sucesivas reuniones. Si los ingresos medios por hora frenaron en el último informe, con un avance del 0,1% intermensual y del 5,2% interanual, en marzo han escalado un 0,4% y un 5,6% respectivamente.

Ampliar información icon-related

El sistema informático de Repsol se satura

"Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual", ha explicado la petrolera a Efe. La compañía prevé que a lo largo del día "la situación se vaya normalizando" y se llegue a "una zona valle de peticiones". Hoy es el primer día en que las gasolineras deben aplicar descuentos de, al menos, 20 céntimos por litro a todos sus clientes.

REPSOL
14,91
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

La bolsa española negoció en marzo un 25% más que hace un año

El volumen de renta variable negociada en marzo alcanzó los 43.846,3 millones de euros en marzo, lo que supone un 24,7% más respecto al mismo mes del año anterior y un 27,7% más en comparación con el mes de enero, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) publicados este viernes. El número de negociaciones de marzo fue de 5,3 millones, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al mismo mes de 2021 y del 29,5% respecto a febrero. En el conjunto del primer trimestre del año, el volumen negociado creció un 17,6% y el número de negociaciones cayó un 2,6%.

Lee también: Europa cierra el trimestre dejándose un 9%: el Ibex 35 pierde un 3% y se queda en los 8.400    

Gazprom notifica a los 'enemigos' de Rusia cómo pagar en rublos

Gazprom ha comenzado a notificar a los países "enemigos", como define Vladímir Putin a quienes han impuesto sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, cómo pagar el gas en rublos. Este viernes se han comenzado a enviar los avisos, según un comunicado en el que el gigante ruso recogido por Bloomberg, aunque continenen un matiz sobre el plan inicial advertido por el Kremlin.

Los compradores europeos necesitarán tener dos cuentas en Gazprombank, una en euros y otra en rublos, y será la entidad la responsable de realizar la conversión de la moneda extranjera en rublos. Es decir, las empresas aún pueden pagar en euros, y es el prestamista estatal quien hará la conversión.

Los suministros no se cortarán de inmediato, ni siquiera para los clientes que no se cambien a las nuevas reglas de pago, ha aclarado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Eso se debe a que los pagos por el combustible que se entrega ahora no vencen hasta finales de abril o principios de mayo. Toda Europa está afectada por el 'castigo' y depende de Rusia para aproximadamente el 40% de sus necesidades de gas.

Relacionado: La exigencia de Rusia de pagar en rublos y el plante de Alemania disparan el gas

Países Bajos 'vuelve' a los 70 con una inflación de casi el 12% en marzo

La inflación en Países Bajos ha sido del 11,9% durante el mes de marzo, según la estimación publicada este viernes por la agencia neerlandesa de estadísticas (CBS), que considera este dato "una cifra histórica" registrada la última vez durante la crisis del petróleo en 1975. Los precios son hoy casi un 12% más altos que hace un año, según el método de cálculo europeo, "una cifra histórica", según Peter Hein van Mulligen, economista jefe de la CBS, que señala que "la última vez que la inflación fue tan alta fue durante la crisis del petróleo" y el pico anterior se había alcanzado a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

"También es único que la inflación sea significativamente más alta que en febrero y, por lo tanto, aumente tan rápido en un mes. En febrero, el precio de la energía todavía era un 50% más alto que en febrero del año pasado, pero en marzo pagamos más del doble que hace un año", resumió el economista al canal público NOS.

Otro país de la Unión Europea (UE) que ha dado a conocer hoy una cifra de inflación de dos dígitos ha sido Polonia. En marzo, el IPC subió al 10,9% interanual, desde el 8,5% interanual de febrero, alcanzando niveles de dos dígitos por primera vez desde finales de la década de 2000. El aumento de la inflación anual en 2,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior se debió principalmente al fuerte crecimiento de los precios de la gasolina (33,5% interanual, frente al 11,1% interanual de febrero).

La subida de los precios ya provoca un efecto downtrading en España

La inflación en aumento en general y la subida de los precios de la energía en particular no habían provocado cambios en los patrones de consumo de los españoles hasta marzo. La guerra en Ucrania y la huelga de transportistas añadieron más leña al fuego de la incertidumbre y ya hay señales del efecto downtrading, la tendencia del consumidor a buscar alternativas para intentar abaratar la cesta de la compra.

Ampliar información icon-related

Ortega ya preside Inditex... pero el timón lo lleva Maceiras

La matriz de Zara vive hoy los cambios en su cúpula anunciados hace meses. Marta Ortega, la hija pequeña del fundador de la compañía, se convierte oficialmente en la presidenta del gigante textil. Asimismo, Óscar García Maceiras asume la dirección ejecutiva de Inditex como nuevo consejero delegado con una apuesta clara: continuidad en la gestión que deja atrás Pablo Isla.

INDITEX
44,30
baja
-0,07%
Ampliar información icon-related

Media sesión | La banca e Inditex llevan al Ibex sobre los 8.500

La bolsa española es la que avanza con más ímpetu en Europa a media sesión. El Ibex 35 se anota cerca de un punto porcentual tras dos jornadas de caídas. Se sitúa de nuevo sobre los 8.500 puntos (máximo intradía: 8.536,5), cota psicológica bajo la que cayó ayer. Lo hace gracias al respaldo de varios bancos: el Santander y CaixaBank se anotan más del 2% con el espaldarazo de los analistas de Credit Suisse, aunque las otras tres entidades del selectivo (Banco Sabadell, BBVA y Bankinter) suben también cerca de dos puntos porcentuales. Y si bien es PharmaMar (+4,8%) el título más alcista, el Ibex cuenta igualmente con el respaldo de un peso pesado como Inditex (+2,6%), que hoy vive un cambio (anunciado hace meses) en su cúpula: Marta Ortega pasa a ser la presidenta de la compañía. Por el contrario, Indra encabeza las ventas al perder más del 4% tras anunciar que su director financiero dejará la compañía en verano

"En próximas semanas podríamos ver como el Ibex desanda parte del rebote y, en el peor de los casos, podría incluso acabar alcanzando la zona de los 7.000/7.150", avisa Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. No obstante, este experto considera que "el rebote todavía se mantiene vivo" y así seguirá mientras el Ibex 35 no caiga bajo su soporte en los 8.274 enteros.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

Media sesión | El EuroStoxx 50 aguanta sobre los 3.900

Las bolsas de Europa siguen cotizando al alza a media sesión de este viernes, respaldadas por los futuros de Wall Street y a la espera del dato de empleo de marzo en Estados Unidos. El EuroStoxx 50 se mantiene sobre los 3.900 puntos (máximo intradía: 3.936,5). Si se atiende al análisis técnico, está a menos de tres puntos porcentuales de su resistencia clave en las 4.050 unidades, a la cual se acercó el martes. "Si la subida logra romper esta importante resistencia de los 4.000/4.050 puntos se estaría delante de una clara señal de fortaleza", recuerda un día más Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Dime en qué inviertes y te diré si bates a la inflación

La inflación es la mayor enemiga para el ahorro. No la hemos visto en los últimos años, cuando incluso ha actuado como una aliada. Pero en España la última cifra adelantada de marzo arroja un alza del 9,8%, no vista desde los años 80, que pocos activos de inversión baten en 12 meses.

Ampliar información icon-related

Santander niega cualquier atractivo en Aena

La gestora aeroportuaria sufre hoy un revés por parte de los analistas del Grupo Santander dado que han empeorado el consejo sobre sus acciones de 'neutral' a 'subretorno' (o 'vender', el más negativo). Sí que han mejorado el precio objetivo que les dan de 133 a 140 euros, pero teniendo en cuenta los niveles de cotización actuales realmente supone negarles cualquier potencial a corto plazo.

Según el consenso de Bloomberg en su conjunto, Aena tiene un potencial a doce meses de apenas el 5%, hasta un precio objetivo medio de 157,78 euros. Casi la mitad de los analistas que cubren el valor recomiendan 'mantener', mientras diez (el 33,3%) apuestan por 'comprar' y seis (el 20% restante) optan por 'vender'.

Te interesa: Aena no pagará dividendo con cargo a 2021, ¿por qué?

AENA
177,40
baja
-1,33%

Bankinter se anota otra recomendación positiva

El banco cotiza este viernes con ascensos mayores al 2%, colándose junto con otros bancos entre los mejores componentes del día en el Ibex, el selectivo de referencia en la bolsa española.

Bankinter cuenta hoy con el apoyo de la firma de análisis Keefe, Bruyette & Woods, que ha mejorado de golpe la recomendación sobre sus acciones desde 'subretorno' o venta, la peor, a 'sobreretorno' o compra, la mejor. Además, ha incrementado el precio objetivo que les otorga de 4,78 a 6,30 euros, lo que implica un potencial del 16% desde los niveles de cotización actuales.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg concede a Bankinter una valoración media a doce meses de 5,84 euros por acción, que representa un recorrido limitado al 7,5%. Las recomendaciones de las casas de análisis están repartidas: diez (el 41,7%) son de compra, mientras nueve (el 35,7%) son de 'mantener' cinco (el 20,8% del consenso restante), de 'vender'.

Relacionado: Una recomendación negativa menos sobre Bankinter

BANKINTER
7,93
sube
+0,05%

Espaldarazo de Credit Suisse al Santander y CaixaBank

Si bien PharmaMar se posiciona en la parte más alta del Ibex 35 esta jornada, Banco Santander y CaixaBank le siguen de cerca con ascensos próximos al 3% en el precio de sus acciones. El primero celebra hoy su junta de accionistas. Pero ambos han recibido un importante respaldo por parte de Credit Suisse, cuyos analistas han mejorado el consejo sobre ambas entidades españolas de 'neutral' a 'sobreretorno' (o compra, el más positivo).

Además, la firma suiza ha elevado las valoraciones sobre los títulos de ambos bancos. Para el Santander el precio objetivo pasa a ser de 4 euros por acción, frente los 3,30 euros previos, y el de CaixaBank sube de 2,60 a 3,90 euros. Los analistas de Keefe, Bruyette & Woods también han incrementado sus precios objetivos para la entidad cántabra (a 4,72 euros desde 4,60) pero han recortado el de la valenciana (de 3,81 a 3,79 euros por acción). 

Credit Suisse ha elevado asimismo el precio objetivo de otro banco español, BBVA, hasta 5,50 euros por acción antes le concedía 5,40 euros), aunque en su caso ha mantenido el consejo en 'neutral'. En su último informe sobre la banca del sur de Europa, recogido por Europa Press, la firma destaca la llegada de "vientos de cambio" que están alterando las perspectivas de estas entidades. "Los más sensibles a los vientos de cola en los márgenes de interés siguen siendo los bancos domésticos, en particular CaixaBank, al tiempo que los más expuestos a los impactos negativos que se deriven del conflicto en Ucrania son los italianos, Intesa San Paolo y UniCredit", señala el documento.

Así las cosas, el consenso de mercado de Bloomberg arroja una valoración media a doce meses para Banco Santander de 4 euros la acción, que implica un potencial del 25% desde los niveles actuales, y de 3,57 euros para CaixaBank, que representa un recorrido del 13% a corto plazo. Este último es el valor más alcista del Ibex en el balance anual (ver gráfico). 

Relacionado: ¿Santander en 5 euros? Goldman Sachs lo tiene claro

Lee también: JB Capital Markets ya no ve con tan buenos ojos a CaixaBank

CAIXABANK
5,11
sube
+0,35%
SANTANDER
4,75
baja
-0,65%

Sylentis (PharmaMar) avanza en el estudio de su tratamiento para el ojo seco

Sylentis, filial de PharmaMar, va a comenzar un nuevo ensayo clínico en fase III (o final) para "evaluar la seguridad a largo plazo del tivanisirán para el tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad de ojo seco", según ha informado la biotecnológica este viernes.

Para el estudio, que es "multicéntrico y aleatorizado", la compañía reclutará aproximadamente 300 pacientes en unos 26 hospitales de Estados Unidos. "El objetivo primario del ensayo es evaluar la seguridad del tivanisirán administrado en ambos ojos una vez al día durante 1 año en forma de gotas oftálmicas", explica PharmaMar.

La farmacéutica con sede en Colmenar Viejo señala que la enfermedad del ojo seco es una patología que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y "para la cual las opciones terapéuticas disponibles son actualmente muy limitadas".

Lee más: Alantra ya no ve de forma tan negativa a PharmaMar

PHARMA MAR R
36,02
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

El Ibex lidera las alzas en Europa

Las compras predominan en la renta variable del Viejo Continente desde primera hora de este viernes tras dos días de pérdidas. El rebote, eso sí, es mesurado en los índices de referencia. El EuroStoxx 50 se mantiene sobre el nidel de los 3.900 puntos que ayer puso en peligro al tiempo que el Ibex 35 español recupera los 8.500 al anotarse ganancias más amplias, próximas al 1%, gracias sobre todo a la banca.

Los inversores ya han conocido varias referencias económicas de especial importancia en lo poco que va de jornada. En primer lugar se han publicado los índices PMI manufactureros de marzo en la eurozona y sus mayores potencias, que han evidenciado el impacto de la guerra en Ucrania en la actividad de la industria, que ha ralentizado considerablemente su crecimiento.

Asimismo, hace apenas unos minutos se ha publicado el dato preliminar del índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro también, donde la inflación ha vuelto a alcanzar niveles nunca vistos. "Esto pone al Banco Central Europeo (BCE) en una posición muy difícil", señala Bert Colijn, economista senior para la zona del euro de ING Economics. "El BCE se está quedando sin opciones indoloras para luchar contra los problemas económicos actuales, por lo que esperamos que actúe con cautela", anticipa. | Relacionado: ¿Cuándo tocará techo la inflación? En "dos o tres meses", según el BCE.

No obstante, aún no se han conocido los datos del día, los de creación de empleo y tasa de paro en Estados Unidos del mes pasado. Los analistas esperan que la mayor economía del mundo creara el mes pasado 480.000 puestos de trabajo. La cifra oficial se conocerá poco antes de que abra Wall Street, a las 14:30 horas en concreto (en horario de España peninsular). Los futuros de la bolsa norteamericana esperan estos datos macro con ascensos del 0,6% tras el cierre negativo de ayer.

EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%
IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%

¿Seguirá al alza el empleo en EEUU? Se esperan medio millón de nuevos puestos y un paro del 3,7%

A pesar de los crecientes vientos en contra a los que se enfrenta la economía estadounidense, parece que la 'locomotora' del empleo va a seguir su potente marcha con el informe de empleo que publicará este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés). Si en el informe relativo a febrero el avance fue de 678.000 nuevas nóminas no agrícolas (pulverizando las estimaciones) y la tasa de paro bajo al 3,8% (cerca ya del 3,5% prepandémico) pese al efecto de ómicron, se espera que el de marzo arroje en torno a 480.000 nuevas nóminas y una tasa de desempleo del 3,7%. Si los ingresos medios por hora frenaron en el último informe, siendo aun así el avance del 5,1% interanual, se espera que en marzo escalen al 5,5%. Esto evidenciaría un mercado laboral todavía más ajustado y una mayor presión para una Fed que ya habla a 'tumba abierta' de subidas de tipos de 50 puntos básicos en sucesivas reuniones.

Los últimos datos de empleo conocidos apuntalan esta tesis. El sector privado de EEUU creó 455.000 empleos en marzo, según la encuesta de la empresa ADP conocida esta semana. Las solicitudes iniciales por desempleo aumentaron ligeramente esta semana hasta las 202.000, pero la semana anterior habían tocado su mínimo desde 1969. Esta semana también se ha conocido la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), que ha registrado 11,26 millones de vacantes (muy cerca del máximo histórico de 11,448 millones en diciembre) y una tasa de abandono que sube al 2,9%. Esto pone de manifiesto el actual desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo, que está haciendo subir los salarios

La inflación se dispara hasta el 7,5% en la eurozona, otro máximo histórico

No por sabido resulta menos impactante. Todo hacía indicar que la inflación en la zona euro iba a marcar un nuevo máximo histórico tras las abultados datos publicados por España, Alemania o Francia, pero lo cierto es que aún así estas cifras no paran de sorprender. La eurozona estaba luchando por salir de la deflación hace menos de dos años y ahora la tasa del índice de precios al consumo (IPC) multiplica por más de tres el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), dejando a la institución presidida por Christine Lagar en una situación un tanto peliaguda. 

La inflación general en la eurozona se ha situado en el 7,5% en el mes de marzo, el dato más elevado de la corta historia del euro y casi un punto por encima de las previsiones. A lo largo de la semana se han ido publicado los datos nacionales en España (9,8%), Alemania (7,6%) o Italia (7%) que ya aseguraban un nuevo récord histórico en la zona euro. Por otro lado, la subyacente se ha situado en el 3%.

Ampliar información icon-related

Ferrovial afronta un pleito de 40 millones en Australia

Ferrovial enfrenta en la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, en Australia, una demanda judicial emitida por la firma local WBHO Infrastructure en la que reclama a la compañía española el pago de aproximadamente 54 millones de dólares australianos (cerca de 40 millones de euros). | Lee también: Ferrovial vende sus proyectos de agua y energía en Reino Unido.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

¿Se avecina una nueva recesión? Esto piensan los expertos

Hace poco más de un año que comenzó la recuperación económica y, sin embargo, los mercados ya están lanzando señales de recesión (el anterior ciclo expansivo duró más de diez años en EEUU y unos siete en la eurozona). En unos pocos meses, los riesgos para la economía se han multiplicado en cantidad e intensidad. Ahora, casi todas las casas de análisis incorporan la posibilidad de un nuevo ciclo recesivo a lo largo de este 2022 o en 2023 a más tardar.

Ampliar información icon-related

La guerra en Ucrania "pasa factura" a la industria de la eurozona

La actividad de la industria de la zona euro aumentó en marzo, pero lo hizo a su ritmo más bajo en 14 meses. Así lo evidencia el índice PMI manufacturero de la región, elaborado por S&P Global, que en su lectura del mes pasado se situó en 56,5, un nivel no visto desde enero de 2021. El mes anterior fue de 58,2. En este indicador, más de 50 representa expansión y menos, contracción.

"Justo cuando el desvanecimiento de la última ola de la pandemia estaba creando un viento de cola para la zona euro, con la reapertura de las economías y la reducción de los cuellos de botella en la cadena de suministro, la guerra en Ucrania ha creado un nuevo viento en contra", explica Chris Williamson, economista jefe de S&P Global. El conflicto comenzó a finales de febrero por la invasión de Rusia, por lo que sus efectos en la economía realmente se han comenzado a notar el mes pasado.

"La guerra en Ucrania pasó factura al sector manufacturero de la eurozona", señala en la misma línea Maddalena Martini, economista senior de Oxford Economics. "En cuanto a los datos por países, las cuatro principales economías [España entre ellas] mostraron una tendencia a la baja en la actividad manufacturera durante el mes, a pesar de que todos los PMI manufactureros se mantuvieron por encima de la marca de 50", añade esta experta.

Con la mirada puesta al futuro, Martini asegura que "las interrupciones y retrasos en el suministro, así como una mayor incertidumbre, pesarán sobre la actividad industrial en los próximos meses". En la misma línea, Williamson alerta del riesgo de que "el sector manufacturero [de la eurozona] entre en una nueva recesión".

Te puede interesar: El paro cayó en febrero en la eurozona hasta el 6,8%, nuevo mínimo histórico

Indra cae más del 5%: el director financiero dejará la compañía en julio

Javier Lázaro, actual director general corporativo y director financiero (CFO) de Indra, dejará la compañía a finales de julio "para iniciar una nueva etapa profesional fuera de Indra", según ha informado este viernes la propia tecnológica a través de la CNMV. Lázaro ocupaba dichos cargos desde noviembre de 2015.

Las acciones de la empresa recogen la noticia con fuertes caídas en sus precios, cercanas al 5%, y encabezando las pérdidas en el Ibex 35. Vuelven a cotizar por debajo de 10 euros. Ello a pesar de que los analistas de CaixaBank BPI no solo han reiterado hoy el consejo de compra, el mejor, sobre sus títulos, sino que también han elevado la valoración que les otorgan a 15,90 euros (desde los 14,20 euros previos). 

El consenso de mercado de Bloomberg arroja así un precio objetivo medio a doce meses de 12,49 euros la acción, que implica un potencial mayor al 30%. La mayoría de los analistas (15 o el 75%) apuestan por la recomendación de compra y son minoría (cinco o el 25% restante) los que optan por 'mantener'. Ninguno aconseja 'vender'

Lee también: Indra nombra vicepresidente a Enrique de Leyva Pérez

INDRA
20,80
baja
-0,29%

Fluidra mejora su dividendo

La compañía de piscinas trasladará a sus accionistas los resultados récord que está encadenando y propone incrementar un 112% el dividendo, hasta 0,85 euros por acción, según informó este jueves tras el cierre del mercado. Si la junta de accionistas aprueba la propuesta, Fluidra hará el primer pago el próximo 5 de julio. | Consulta aquí el calendario de los próximos dividendos. 

FLUIDRA
23,54
baja
-1,18%
Ampliar información icon-related

España: la actividad manufacturera cae a su nivel más bajo en un año

La actividad del sector manufacturero español aumentó en marzo, siendo su decimosegundo mes consecutivo de expansión, pero lo hizo a un ritmo inferior al registrado en los meses anteriores. Así lo evidencia el índice PMI manufacturas publicado este viernes, elaborado por S&P Global. El indicador se ha situado en 54,2, su nivel más bajo desde febrero del año pasado. En febrero había ascendido a 56,9. Más de 50 implica crecimiento y menos, contracción. 

"Como es lógico, dada la incertidumbre e inestabilidad causada por la guerra en Ucrania, la industria manufacturera española se expandió a un ritmo más lento durante el mes de marzo. Los nuevos pedidos se contrajeron, mientras que la producción aumentó a un ritmo mucho más lento", señala Paul Smith, director económico de S&P Global.

Smith destaca que la producción de las fábricas españolas no solo se vio obstaculizada el mes pasado por los problemas de la cadena de suministro mundial, sino también por la huelga de los transportistas en nuestro país.

Así las cosas, este experto advierte de que la confianza entre las empresas industriales en España "ha caído dramáticamente a niveles vistos por última vez durante el apogeo de la pandemia en 2020" ante la mayor presión de los precios y la incertidumbre provocada por el conflicto bélico.

Lee también: La industria china sufre su peor contracción en 25 meses

El supervisor turco autoriza la OPA de BBVA sobre Garanti

El supervisor de valores de Turquía (Capital Markets Board) ha autorizado la oferta de adquisición de acciones (OPA) de BBVA sobre el 50,15% que no posee de su filial en el paús, según comunicó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta comenzará el lunes, 4 de abril, y tendrá una duración de 20 días hábiles, siendo el 29 de abril la fecha tope para que los inversores puedan aceptar su oferta.

Relacionado: ¿Banco Santander o BBVA? Goldman escoge su favorito

Ampliar información icon-related

¿Santander en 5 euros? Goldman Sachs lo tiene claro

Goldman Sachs otorgó ayer a las acciones de Banco Santander un precio objetivo de 5 euros por acción (un potencial de más del 60% y una de las valoraciones más altas del consenso de mercado), y la calificación de 'comprar', al entender que la presencia global del banco le permite beneficiarse de las subidas de las tasas y las eficiencias en Europa y de la dinámica de crecimiento en América Latina.

En un reciente informe, la firma señala que Santander está "bien posicionado" para monetizar el espacio en blanco de las fintech a través de la construcción de su plataforma de pagos PagoNxt, el impulso del crecimiento de la banca digital a través de Openbank y la continua inversión en fintech "prometedoras".

"Según nuestras estimaciones, el ROTE [rentabilidad financiera] del grupo se mantendrá por encima del 12% a medio plazo y modelamos una generación orgánica de capital de 110 puntos básicos al año (antes de los dividendos) entre 2023 y 2025", señala el informe de Goldman Sachs.

Relacionado: Jefferies también recomienda comprar

Lee también: Banco Santander confirma objetivos y dividendo

SANTANDER
4,75
baja
-0,65%

La industria china sufre su peor contracción en 25 meses

La industria manufacturera de China registró en marzo su mayor tasa de contracción en 25 meses ante las restricciones impuestas para tratar de contener la propagación de los rebrotes de la covid-19, según el índice gerente de compras (PMI) publicado hoy por el diario privado Caixin.

Este indicador, que mide la evolución del sector, se situó en el tercer mes de 2021 en los 48,1 puntos, su peor marca desde febrero de 2020 y una caída de 2,3 unidades desde los 50,4 de febrero. En este índice, que elabora la compañía de información económica británica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad con respecto al mes anterior y por debajo, contracción.

El dato es inferior a lo esperado por los analistas, que pronosticaban una marca de en torno a 50 puntos. También se trata de un deterioro más rápido que el experimentado por el PMI oficial que publicó ayer la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que cayó a los 49,5 puntos desde los 50,2 de febrero.

Las bolsas europeas comienzan abril con suaves ascensos

Las bolsas de Europa abren la jornada de este viernes, la última de la semana pero la primera de abril, con ascensos moderados (de hasta el 0,5%). Intentan recobrar parte del terreno perdido en los dos últimos días. El EuroStoxx 50 defiende los 3.900 puntos al tiempo que el Ibex 35 español mira a los 8.500 que perdió ayer. | Aquí tienes: Los niveles que realmente importan, según análisis técnico.

Las bolsas de Europa seguirán pendientes un día más de la guerra en Ucrania, sin novedades por el momento respecto a una solución diplomática que hace apenas unos días parecía más próxima. Además, hoy cuentan con una agenda económica llena de referencias: a lo largo de la mañana se conocerán en la eurozona y las principales economías las lecturas definitivas de los índices PMI manufactureros de marzo, esto es, las referencias sobre la evolución de la actividad empresarial en la región el pasado mes.

También en la zona euro se conocerá la primera estimación del índice de precios al consumo (IPC) o tasa de inflación de marzo, tras haberse conocido en los últimos días las mismas referencias en varios países de la región (entre ellos las principales potencias: Alemania, Francia, Italia y España). No obstante, la referencia del día será los datos de creación de empleo y tasa de paro del mes pasado en EEUU, que se conocerán poco antes de la apertura de Wall Street. Los futuros del mercado bursátil norteamericano anticipan por ahora ascensos mayores al medio punto porcentual.

IBEX 35
11.246,00
baja
-0,58%
EURO STOXX 50®
5.035,41
baja
-0,04%

Berkeley 'entierra el hacha de guerra' con el fondo de Omán

Berkeley Energía ha llegado a un acuerdo con el fondo soberano de Omán (OIA). Este último reclamó en noviembre a la compañía 65 millones de dólares (más de 56 millones de euros) de un pagaré convertible de 2017. Este viernes, Berkeley ha informado a través de la CNMV de que ha llegado a un entendimiento con Singapore Mining, subsidiaria de OIA, por el que este último ha vendido en bloque 186.814.815 acciones ordinarias a un precio de 0,35 dólares australianos (esto es, por un precio total superior a 65,38 millones de dólares australianos o más de 3,64 millones de euros).

"Para respaldar la venta, el Sr. Ian Middlemas, presidente [de Berkeley], también ha participado en la apertura de libros y ha comprado 2,8 millones de acciones", indica la empresa energética en su comunicado. De esta forma, Berkeley y Singapore Mining han acordado no continuar con la batalla judicial que meses atrás comenzaron en el Tribunal Supremo de Australia Occidental.

Asimismo, Berkeley ha aprovechado para afirmar una vez más que "seguirá defendiendo con firmeza" su proyecto de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), el cual ha sido rechazado tanto por el Gobierno como por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Lee también: Berkeley asegura que no sabe a qué se deben sus fuertes subidas

BERKELEY ENERGIA
0,25
sube
+3,81%

Jefferies reitera su apuesta por el Santander

La firma financiera Jefferies ha emitido una recomendación de compra, la más positiva, para el Banco Santader, cuyas acciones ve en 3,8 euros. La entidad española terminó la jornada pasada en 3,10 euros, por lo que le da un potencial de revalorización superior al 22%. Los bancos están disfrutando de unas expectativas de subidas de tipos en la eurozona que parecen acelerar a medida que la inflación alcanza nuevas cotas. 

Te interesa: Santander confirma objetivos y dividendos 

Lee también: ¿Banco Santander o BBVA? Goldman escoge su favorito

SANTANDER
4,75
baja
-0,65%

Santander confirma objetivos y dividendo

El banco reafirmará hoy sus objetivos financieros de 2022 y dividendo en la junta general de accionistas, que se celebrará en la sede corporativa del grupo en Boadilla del Monte (Madrid), con una base "muy sólida" para crecer y tras un primer trimestre "fuerte" en un contexto marcado por la guerra de Ucrania. "Nuestro modelo de negocio, y en especial nuestra diversificación, nos proporciona una base muy sólida para crecer. Esperamos mantener una alta rentabilidad en América y mejorar la rentabilidad en Europa. Como consecuencia de ello y basándonos en el consenso económico actual, confiamos en alcanzar los objetivos financieros de 2022 que anunciamos en febrero", señalará la presidenta de Santander, Ana Botín, en su discurso a los accionistas.

La entidad también prevé un crecimiento del beneficio por acción (BPA) y en la suma del valor neto contable (TNAV) por acción más el dividendo por acción. La junta de accionistas someterá este viernes a aprobación el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción, pagadero a partir del 2 de mayo de 2022.

Junto con el primer dividendo, pagado en noviembre de 2021, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de 2021 se sitúa en 10 céntimos de euro. Incluidas las recompras de acciones, la retribución total a los accionistas con cargo a 2021 será de unos 3.400 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%. Botín confirmará este viernes que el banco mantendrá su objetivo de remunerar al accionista con el equivalente al 40% del beneficio ordinario.

Fuertes ventas en los futuros de bonos

Tras un inicio de semana en el que la esperanza de un alto el fuego se había trasladado al mercado de renta fija con ciertas compras, ahora las ventas se han vuelto a imponer con fuerza tal y como apuntan los futuros este viernes. Además, hoy se publicará el informe de empleo del mes de marzo en Estados Unidos, un indicador que suele mover este mercado por lo que condiciona las decisiones de la Reserva Federal (Fed), que recordemos no se reunirá hasta la primera semana de mayo.

El petróleo cae a mínimos de dos semanas

Ayer surgía el rumor de que Estados Unidos meditaba liberar hasta un máximo de 180 millones de barriles con el objetivo de aliviar la tensión inflacionista que los altos precios del crudo están produciendo. Además, la OPEP y sus aliados acordaron elevar levemente la producción a partir de mayo, añadiendo al mercado otros 432.000 barriles diarios (ya estaban apalabrados 400.000).

Esto produjo en los precios fuertes caídas que hoy están teniendo continuidad y que están llevando al barril de Brent, referencia en Europa, a cotizar en la zona de los 103 dólares, mínimos de hace más de dos semanas.

Ampliar información icon-related

Hay que vigilar los 3.845 puntos del EuroStoxx

"Durante las dos últimas sesiones se están imponiendo los recortes motivados en parte po el vértigo que está encontrando la presión compradora tras haber alcanzado la zona de resistencia de los 4.000/4.050 puntos" en el EuroStoxx 50, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Si estas caídas siguen profundizando, el vértigo podría convertirse en claras ventas y de ahí que les sugiera vigilar soportes como son los 3.887 puntos del EuroStoxx 50, que es junto con los 3.845 puntos el soporte que no puede ser perdido si queremos seguir confiando en un rebote de mayor envergadura", añade el analista técnico de nuestro portal premium.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de la UE y el paro en EEUU, focos de la sesión

Llegamos al final de la semana y lo haremos con la estimación preliminar de inflación de la zona euro y las cifras de desempleo en EEUU. Los inversores también contarán con el PMI de manufacturas tanto en España como en varios países europeos. En el plano empresarial, Banco Santander celebra su junta de accionistas. 

España: 

Banco Santander celebra su junta general de accionistas en la que aprobará un nuevo reparto de poder de la cúpula de la entidad y el pago de un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción el 2 de mayo.

La consultora Markit publica el indicador PMI de manufacturas de marzo.

El Banco de España actualiza el crédito a familias y empresas concedido por las entidades financieras españolas hasta febrero.

Las gasolineras de toda España deben aplicar desde hoy y durante los próximos tres meses un descuento de al menos 20 céntimos por litro a sus clientes, una medida con la que el Gobierno quiere contener el impacto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de consumidores y empresas.

Europa:
 
Eurostat publica este viernes su estimación preliminar de inflación para el mes de marzo, después de que el dato de febrero se disparara hasta el 5,9 % principalmente por la energía y los alimentos.

La consultora Markit publica el indicador PMI de manufacturas de marzo tanto en el conjunto de la zona euro como en varios países. 

Se celebra la cumbre entre la Unión Europea (UE) y China en formato virtual.

EEUU: 

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informa de la tasa de desempleo de marzo, después de que la de febrero se ubicase en el 3,8%, la más baja desde el comienzo de la pandemia de la covid-19, y se creasen 678.000 empleos.

Otros: 

El decreto presidencial que obliga a los compradores del gas ruso a pagar los suministros en rublos entra en vigor este viernes bajo la amenaza de un corte de las entregas del combustible si los países "inamistosos" no cumplen la exigencia del Kremlin.

Los futuros apuntan a una sesión plana para terminar la semana

La semana que apuntaba a un ataque a resistencias clave finalmente se va a quedar en nada ya que hoy los futuros apuntan a una sesión plana que dejaría el balance semanal en ganancias por debajo del punto porcentual. Y es que las esperanzas del comienzo de semana sobre un alto el fuego en Ucrania se han ido diluyendo a medida que avanzaban los días.

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent cae un 5% hasta los 107 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent, referencia en Europa, cae alrededor de un 5% en la sesión del jueves y se sitúa en la zona de los 107,9 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 106,50 dólares. El máximo de la semana por el momento son los 113,45 dólares que registró el miércoles. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 39% y marcó su máximo anual en los 127,98 dólares.

Por otro lado, los futuros del West Texas norteamericano pierden un 7% este jueves y caen a la zona de los 100 dólares por barril. En la sesión del miércoles marcaron los 107,8 dolares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 33%.

Ampliar información icon-related

Splunk es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Splunk (+4,59%), Carnival Corp (+3,16%), Norwegian Cruise Line (+3,11%), Royal Caribbean Cruises (+2,82%), McCormick (2,61%), Enphase Energy (+2,61%), Solaredge Technologies (+2,59%) y CF Industries (+2,03%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Pinduoduo (-8,34%), Advanced Micro Devices (-8,29%), Baidu (-8,02%), Etsy (7,64%), PVH (-7,35%), HP (-6,54%), Pool (-5,92%), JD.com (-5,89%), Best Buy (-5,73%), Walgreens Boots Alliance (-5,67%), DR Horton (-5,55%), Pultegroup (-5,50%), Tapestry (-5,16%), Charter Communications (-4,31%), Zoom Video Communications (-4,22%), Lucid Group (-4,15%) y Old Dominion Freight Line (-4,06%).

El mayor número de caídas en bolsa en el primer trimestre desde 1984

Las acciones estadounidenses han cerrado su primer trimestre con pérdidas desde el mercado bajista pandémico, mientras que los bonos del Tesoro también han recortado las peores pérdidas en al menos cinco décadas, informa Bloomberg.

"La cuestión es qué tipo de riesgo afrontamos en el segundo trimestre?" Rob Haworth, director de estrategia de inversión de U.S. Bank Wealth Management, ha contado a Bloomberg. "Todavía nos queda mucho".

"Las acciones, los bonos soberanos y el crédito corporativo se han visto afectados en los primeros meses del año, en medio de la preocupación por la desaceleración del crecimiento a medida que los bancos centrales se esfuerzan por combatir la inflación mediante la retirada de los estímulos. Los inversores que se volcaron en las materias primas fueron los que mejor se comportaron, con enormes ganancias en todo tipo de productos, desde el petróleo hasta el níquel y el trigo. Sin embargo, las subidas han exacerbado la preocupación por los precios y puede dar lugar a una respuesta más contundente por parte de los bancos centrales", explican desde Bloomberg.

"El reciente repunte ha enmascarado mucho dolor en los últimos tres meses", escribió Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. El descenso del jueves marca el 35º día de caída del S&P 500 este año, el mayor número de descensos en el primer trimestre desde 1984, según datos recopilados por Bloomberg.

"Aparte de las consideraciones de fin de trimestre, el petróleo está muy el centro de atención", ha señalado Simon Ballard, economista jefe del First Abu Dhabi Bank, en una nota a los inversores. Sin embargo, "todos los sospechosos habituales siguen en juego, manteniendo el mercado en
el espectro de que la Reserva Federal siga una senda agresiva de normalización de la política monetaria a lo largo del año. Los mercados ven ahora una fuerte posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos en medio punto en su reunión de mayo. La rentabilidad del bono de Estados Unidos a 2 años superó brevemente al de 10 años por primera vez desde 2019 el martes, invirtiendo otro segmento de la curva del Tesoro y reforzando la opinión de que las subidas de tipos de la Fed pueden provocar una recesión".

"La breve inversión de esta semana en el mercado de bonos estadounidense combinada con una elevada volatilidad en las opciones del Tesoro, es una advertencia de que no se debe ignorar el riesgo de recesión en Estados Unidos", ha apuntado Lewis Grant, gestor de carteras sénior de Federated Hermes. "Los mercados de bonos estadounidenses están mostrando signos de tensión. Esto no se refleja en la renta variable, donde el VIX sigue siendo moderado y los índices estadounidenses cotizan por encima de sus niveles anteriores a la guerra. El mercado de bonos parece tener un mejor manejo de los riesgos potenciales".

El trimestre acaba en negativo para los índices de Wall Street: el Nasdaq pierde un 9%

La sesión del jueves, última del mes de marzo, ha terminado en rojo para los principales índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae 550 puntos, el equivalente a un 1,56%, y se sitúa en los 34.678,35 puntos. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 1,57% y cae a las 4.530,41 unidades; el Nasdaq Composite registra un descenso del 1,54% hasta los 14.220,52 enteros, y el Nasdaq 100 cae un 1,55% y cotiza en los 14.838,49 puntos.

A pesar de las caídas de la sesión, el Dow Jones sube un 2,3% en el mes de marzo; el Nasdaq Composite repunta un 3,4% y tanto el S&P 500 como el Nasda 100 rebotan un 4,2% en los últimos 31 días. Se trata del primer trimestre en negativo en dos años.

Otra historia es lo que ha ocurrido en el primer trimestre del año. Todos los índices registran pérdidas. El Dow Jones, por ejemplo, pierde un 4,6%; el S&P 500 cae un 4,3% y el Nasdaq 100 y Nasdaq Composite caen en torno a un 9,1%.

Así, el Dow Jones está a un 6,1% de su máximo histórico (36.799,6 puntos); el S&P 500 está a un 5,9% de su nivel récord (los 4.796,56) y el Nasdaq 100 está a un 11,7% de sus máximos (los 16.573,3).

Relacionado: El mayor número de caídas en bolsa en el primer trimestre desde 1984

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

EEUU quiere recuperar el dominio de su frontera norte

Estados Unidos refuerza su presencia en el estado número 49 en respuesta a las bases de Rusia y el interés de China por los hidrocarburos y la ruta comercial. No es la primera vez que soldados estadounidenses llevan a cabo sus maniobras de combate en Alaska, pero, en el contexto bélico actual, todo se mira con lupa. | Relacionado: ¿Será Alaska la solución a la crisis energética? Depende de Biden.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa cierra el trimestre dejándose un 9%: el Ibex 35 pierde un 3% y se queda en los 8.400

España: la deuda pública cerró 2021 en el 118,4% del PIB

- El paro cayó en febrero en la eurozona hasta el 6,8%, nuevo mínimo histórico

- Dudas en Wall Street: el Nasdaq y el Dow Jones ceden medio punto

- El indicador de inflación fetiche de la Fed toca máximos desde enero de 1982

"Los rendimientos de los bonos de EEUU pueden subir otros 90-100 puntos básicos"

"La situación en Ucrania ha afectado a las perspectivas de crecimiento, la inflación y el inicio del endurecimiento monetario han dominado los mercados. En comparación con los últimos cuatro ciclos de endurecimiento de la Fed, este es ya el peor en términos de rendimiento del mercado de renta fija. La caída desde el pico de los índices de rentabilidad total del mercado de bonos en los seis meses anteriores a la primera subida ha sido peor en este ciclo que en los periodos de 1994, 1999, 2004 y 2015. La respuesta inicial a la primera subida también ha sido peor. La pregunta para los inversores es si esto ha ido demasiado lejos o si hay más por venir en términos de pérdidas en la renta fija", explica Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA IG.

"Este ciclo es diferente en el sentido de que la inflación es más alta (tanto en términos absolutos como en términos de variación de la tasa de inflación) que en los cuatro ciclos anteriores y el punto de partida de los tipos de interés oficiales y de los rendimientos de los bonos es más bajo. Si los próximos doce meses van a ser tan malos como el último año para el mercado de bonos de EEUU (proxy de la renta fija desarrollada), los rendimientos del Tesoro de EEUU tendrán que subir otros 90-100 puntos básicos. No se puede descartar", concluye Iggo.

Lee también: La deuda pública de EEUU vive el segundo peor primer trimestre desde 1962

Banco Sabadell reparte mañana 168,8 millones en dividendos

Banco Sabadell repartirá mañana un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2021 de 0,03 euros por acción, lo que supone un importe total de 168,8 millones de euros y un pay-out del 31,8%.

De esta forma, más de un tercio de los beneficios irá para la remuneración de los accionistas del banco, mientras que 159 millones de euros irán a reservas voluntarias, según el documento de acuerdos aprobados en la junta ordinaria de accionistas celebrada en Alicante el pasado 24 de marzo.

Lee también: Banco Sabadell gana un nuevo 'fan' entre los analistas

SABADELL
1,91
baja
-0,05%

Los bonos verdes, entre las categorías de renta fija más bajistas

La deuda sostenible no ha resistido bien el primer trimestre de 2022. Una cesta global de bonos verdes, en dólares, se deja un 8,5%, lo que la sitúa como la segunda categoría más bajista, por precio, en el año. Si ampliamos la horquilla a los últimos 6 meses, esa cesta es la más bajista entre todas las categorías, al retroceder un 10,4%.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Dudas en Wall Street

A medida que avanza la jornada la renta variable estadounidense se perfila hacia el negativo de forma clara. El S&P 500 marca descensos del 0,4% después de haber estado cerca de conquistar territorio positivo. Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq 100 caen de forma similar, dejándose más de un 0,53% y un 0,62% respectivamente.

Además de la situación militar en Ucrania y la tensa espera por una solución diplomática, los inversores han tenido el foco puesto en los datos macro de EEUU. Por un lado, el índice deflactor o PCE de EEUU, el indicador preferido por el banco central del país para medir la inflación ha alcanzados nuevos niveles récord. Además se ha conocido el dato de paro semanal, en el que las peticiones de subsidio por desempleo han vuelto a superar las 200.000.

S P 500
5.304,72
sube
+0,70%

¿Cuál es el precio 'ideal' para comprar acciones de Acerinox?

Acerinox ha ganado recientemente atractivo entre los analistas. Y tampoco para desapercibido para los accionistas minoristas. En el encuentro digital de este jueves con los lectores de elEconomista.es, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha sido preguntado por cuál es la zona "interesante" para entrar en el valor.

"Iniciaría primeras compras en una caída a los 9,75 y las completaría si retrocede de nuevo a la zona de los 9 euros", ha recomendado el analista técnico. Aquí puedes ver el actual precio de la acción. Al dar este consejo, Cabrero se basa en el escenario que espera y muestra en el chart de arriba.

Las gestoras logran captar más dinero en marzo

En lo que parecía que podría haber sido un mes de ralentización o de descensos en los flujos netos de los fondos de inversión, las gestoras han conseguido conservar la tendencia de crecimiento que mantienen desde principios de año, según Vdos con datos hasta el día 25.

Ampliar información icon-related

Repsol vende el 49% del proyecto fotovoltaico Valdesolar

La petrolera ha llegado a un acuerdo con The Renewables Infrastructure Group (TRIG), sociedad de inversión internacional gestionada por InfraRed, para que adquiera una participación, por 117 millones de euros, del 49% del proyecto fotovoltaico Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz), la mayor planta solar de la compañía multienergética en España.

REPSOL
14,91
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

Un primer trimestre horrible para Inditex: se deja un 30%