Flash del mercado

IBEX 35
7.579,90 arrow_drop_down -1,52%
EURO STOXX 50®
3.447,72 arrow_drop_down -1,05%
EURUSD
0,9903 arrow_drop_down -0,81%
S P 500
3.783,28 arrow_drop_down -0,20%

Tras dos semanas de descensos, el petróleo Brent sube un 10% en la semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,2% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 119,3 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 120,9 dólares. El miércoles marcó al cierre de la sesión su nivel más alto de la semana: los 121,60 dólares. De este modo, el crudo de referencia en Europa sube un 10,5% con respecto al viernes pasado después de haber retrocedido en las dos semanas anteriores. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 53%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repunta alrededor de un 0,2% este viernes y se sitúa en la zona de los 112,6 dólares por barril. En el conjunto de la semana, el crudo estadounidense sube un 7,5% tras registrar caídas también en las dos semanas anteriores. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana un 50%.

Coterra es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión del viernes son: Coterra Energy (6,96%), Lumen Technologies (4,68%), Kinder Morgan (4,21%), The Mosaic (4,04%), Avery Dennison (3,79%), Zions Bancorp (3,65%), HP (3,40%), Archer-Daniels-Midland (3,38%), Phillips 66 (3,37%), Halliburton (3,24%)

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-7,66%), EPAM Systems (-7,39%), ETSY (-6,13%), Mercadolibre (-5,67%), Okta (-4,42%), Pool Corp (-4,28%), Lucid Group (-4,15%), DocuSign (-3,92%), Penn National Gaming (-3,82%), Datadog (-3,53%), Atlassian (-3,37%), Generac Holdings (-3,34%), ServiceNow (-3,31%), Zoom (-3,24%) y Seagate Technology (-3,19%).

Los inversores esperan subidas de tipos más agresivas en EEUU

Las acciones estadounidenses sube en una jornada agitada, ya que en los últimos minutos de la negociación aparecieron compradores de acciones que buscaban aprovechar las caídas recientes en algunos valores.

"Creo que esta semana ha sido una gran confirmación de por qué no debemos preocuparnos demasiado por el corto plazo y la volatilidad o los titulares del día, por así decirlo, porque obviamente, se recupera tan rápido como se reduce", ha dicho Nancy Daoud, directora general y asesora de patrimonio privado de Ameriprise Financial Services LLC, en unas declaraciones a Bloomberg TV. "Es simplemente una gran confirmación de que el tiempo en el mercado es mucho mejor y mucho más eficaz".

Los bonos del Tesoro an caído, en camino de una de sus peores derrotas trimestrales desde al menos principios de la década de 1970, ya que el mercado aumentó las apuestas sobre la subida de tipos de la Reserva Federal, informa Bloomberg. Los operadores de swaps están valorando en dos puntos porcentuales las subidas adicionales de la Fed para este año, y los economistas de Citigroup han aumentado su previsión de subidas de tipos este año, incluyendo cuatro movimientos consecutivos de medio punto.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha dicho que el ritmo de las subidas de los tipos debería depender de los datos, incluido el endurecimiento de medio punto porcentual si fuera necesario. La invasión rusa de Ucrania ha impulsado el coste de las materias primas, alimentando las expectativas de una mayor inflación y subidas más agresivas de los tipos de interés de la Fed.

 

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube un 2% en la semana y el S&P 500, un 1,5%

Los principales índices de la bolsa estadounidense se anotan su segunda semana consecutiva al alza, aunque el ascenso esta semana ha sido mucho más moderado que la anterior. El Dow Jones sube un 0,31% con respecto al viernes pasado, después de haber rebotado un 5,5% durante la semana pasada. Por otro lado, el S&P 500 repunta un 1,53% en los últimos siete días; el Nasdaq Composite sube un 1,98% y el Nasdaq 100 lo hace un 2,32%.

En la sesión del viernes, 25 de marzo, el Dow Jones registra un avance del 0,44% hasta los 34.861,24 puntos; mientras que el S&P 500 sube un 0,51% y se sitúa en las 4.543,06 unidades.

Por último, el Nasdaq Composite retrocede un 0,16% en la jornada hasta los 14.169,30 enteros y el Nasdaq 100 cae apenas un 0,077% y cotiza en los 14.754,31 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 9,59%; el S&P 500 cae un 4,83% y el Dow Jones se deja un 4,06%.

Latinoamérica escapa del 'desierto de la inversión' y es "una cobertura barata"

"Latinoamérica pasó una década en el desierto de la inversión (ver gráfico), reduciéndose a solo el 8% de los mercados emergentes y menos del 1% de renta variable mundial. Pero es, con mucho, el mercado con mejor comportamiento del mundo en un primer trimestre bajista para la renta variable, impulsado por un repunte de Brasil del 15%. Son regiones impulsadas por el aumento vertiginoso de los precios de las materias primas (que pesan el 35% de sus mercados de renta variable), con los bancos centrales subiendo los tipos para combatir la inflación y reforzar las divisas, algún alivio político (en Chile), muy lejos de Ucrania, y con unas valoraciones aún con un descuento del 40% con respecto al mundo. Con las materias primas en niveles elevados durante más tiempo y Brasil con el segundo PER más barato del mundo, el repunte puede continuar a pesar de los riesgos electorales de la izquierda que se avecinan tanto en Colombia como en Brasil. Latinoamérica es una cobertura barata contra el alza de las materias primas y la geopolítica", explica en su último comentario el estratega de mercados de eToro Ben Laidler.

El trigo también vuelve a los años 70... y a la crisis financiera

"Entre las muchas cosas preocupantes del año 2022 está la fuerte subida del precio del trigo: 40,9% hasta hoy. La fuerte subida se inició, como para todas las demás materias primas, tras finalizar el cierre de las economías decretado para contener la pandemia, pero, en el caso del trigo, se aceleró al inicio del verano pasado. Desde entonces (han pasado nueve meses) la subida ha llegado a ser del 110% (el 7 de marzo). En este momento es del 80% en esos nueve meses. La subida está entre las mayores de los últimos 50 años, solo superada por las que tuvieron lugar en 1973-1974, y en 2007-2008, y seguida por la acontecida entre 1978-1979", señala el economista José Ignacio Crespo en su newsletter.

"Se ve, pues, que el parecido del momento actual con los años 70 (los años de la estanflación) no se limita a la subida del precio de la energía, sino también a la un alimento básico como el trigo. Igualmente, la comparación trae a cuento otro período ominoso: 2007-2008", apunta. "Si tomamos los nueve meses anteriores al pico de los precios en los casos del pasado y los últimos nueve meses para el momento actual, tenemos que la mayor subida de todas fue la de 2007-2008 (160%) seguida de la de 1973-1974 (116%) y por la actual (89%). La de 1978-1979 se quedó en 55%", explica remitiéndose al gráfico adjunto.

"Lo bueno de la comparación con 2007-2008 es que el inicio de año ha sido para el precio del trigo como en 2008. Si se mantuviera esa comparación tan precisa, no tardaría en producirse una fuerte caída de precio. Lo malo es que, con esta, ya hay demasiadas cosas que se parecen a 2008, que no fue un año precisamente bueno para casi nada: recesión, crisis financiera, fuerte caída de las bolsas, etc.", remacha.

Lee también: El precio de los cereales se dispara tras el ataque ruso    

Relacionado: ¿Qué acciones se están tomando el 'índice del desayuno'?   

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El rebote 'sigue vivo' en Europa: el Ibex 35 pierde un 1% en la semana, pero aguanta los 8.300

- Ifo: la confianza empresarial en Alemania se derrumba

- Nuevo récord en los precios industriales en España

Wall Street cae y cotiza plana, pero salva la semana

- El níquel roza de nuevo máximos históricos

¿Qué países de la eurozona tienen una deuda más preocupante?

Stephane Déo, jefe de estrategia de mercado de la consultora Ostrum AM, alerta en un comentario de este viernes de que la trayectoria de la deuda pública sobre el producto interior bruto (PIB) "es exponencial en la gran mayoría de los países debido a un déficit heredado del período covid".

"Estos niveles de déficit son insostenibles y deben eliminarse lo antes posible durante los períodos de fuerte crecimiento, asegura este experto. "En la práctica parece que algunos Estados ¡una vez más! han logrado transformar una buena parte de este déficit cíclico en uno estructural", lamenta.

Déo asegura que ese déficit, de no ser corregido, "coloca las finanzas públicas en trayectorias que simplemente no son sostenibles". Por ello, ha dividido a los países de la zona euro en tres grupos, en función del esfuerzo que tienen que hacer para corregir el déficit:

- Buenos estudiantes: países con ratios de deuda por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y una necesidad relativamente baja de ajuste fiscal, como son Países Bajos, Irlanda, Alemania y Austria.

- Malos estudiantes: tienen un alto nivel de deuda, pero también una posición fiscal favorable y, por lo tanto, una trayectoria descendente de la relación deuda/PIB.

- Malos alumnos impenitentes: países que tienen una deuda elevada, más del 100% del PIB, pero también un déficit excesivo que no estabiliza la ratio. "La necesidad de un ajuste fiscal de al menos 1 punto porcentual del PIB", asegura Ostrum AM. España se encuentra entre ellos, junto con Bélgica, Francia e Italia.

Media sesión | Wall Street cae y cotiza plana, pero salva la semana

La renta variable estadounidense se mantiene totalmente plana mientras las noticias llegan desde el otro lado del atlántico. El S&P 500 ya cede 0,12% mientras el Dow Jones apenas cae un 0,047%. Por su parte, el Nasdaq 100 se decanta claramente por el rojo, con retrocesos superiores al 0,87%. A pesar de este paso atrás, Wall Street cierra una semana, por el momento, con un cierto margen y una subida del 1,17%, a pesar de la tensión geopolítica y la reacción de los mercados a los planes de la Fed para subir tipos.

Los inversores vuelven a mirar al conflicto de Ucrania, pero esta vez la atención no ha recaído tanto en los combates o en las mesas de diálogo entre ambos contendientes, sino en Bruselas. La Unión Europea ha firmado la compra de 150.000 millones de euros en gas a Estados Unidos, una estocada contra Rusia, pues este acuerdo de GNL hasta 2030 brindará más independencia a la Unión frente al país liderado por Vladimir Putin. 

Sareb pierde 1.626 millones en 2021, pero reduce su deuda en 1.250 millones

Sareb, la sociedad que compró los activos tóxicos de la banca tras la crisis del 2008, cerró 2021 con unas pérdidas de 1.626 millones de euros, lo que supone un 51,5% más que el año anterior. Según explica la sociedad, los ingresos han crecido un 54%, lo que le ha permitido cancelar más de 1.250 millones de euros de deuda avalada por el Estado.

Las pérdidas responden a que la compañía, con dos tercios de su cartera con minusvalías contables (8.627 millones de euros, un 5% menos que un año antes), ha priorizado en 2021 la venta ordenada de activos sin recorrido de valor al alza, lo que permitirá optimizar la devolución de deuda en el periodo de existencia de la sociedad, dice. 

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Arcelor lidera, Siemens Gamesa 'farolillo rojo'

Siemens Gamesa se posiciona como el valor más bajista del Ibex 35 en la semana tras vivir su quinta jornada de caídas en bolsa, con el precio de sus acciones marcando mínimos desde el mes pasado en menos de 15,68 euros. La fabricante de aerogeneradores, que ayer celebró su junta de accionistas, es también uno de los peores títulos del selectivo bursátil español en lo que va de 2022. Gamesa ha sufrido hoy un revés por parte de Morgan Stanley, cuyos analistas no solo han reiterado el consejo de venta (el más negativo) sobre sus títulos, sino que también ha rebajado el precio objetivo de estos desde 16 a 14 euros, negándoles aún más cualquier potencial a corto plazo.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Merlin en cabeza, batacazo de Siemens Gamesa

Las acciones de Merlin Properties han sido hoy entre las más alcistas del Ibex 35, y no muy lejos han quedado las de la otra socimi cotizada en el índice, Colonial. Los analistas de Société Générale han repetido este viernes el consejo de compra (el mejor) sobre ambos títulos. Naturgy también se cuela entre las principales alzas junto a ArcelorMittal. Por el lado de las caídas, Siemens Gamesa se ha llevado la peor parte tras sufrir hoy un revés por parte de Morgan Stanley, cuyos analistas no solo han reiterado el consejo de venta (el más negativo) sobre sus títulos, sino que también ha rebajado el precio objetivo de estos desde 16 a 14 euros.

De los grandes valores, ha destacado la subida del 1,45% de Repsol, en tanto que Telefónica ha ganado el 0,87% e Inditex el 0,73%. Han bajado Banco Santander, el 0,23%, BBVA el 0,1% e Iberdrola el 0,08%.

El rebote 'sigue vivo' en Europa: el Ibex 35 pierde un 1% en la semana, pero aguanta los 8.300

Tras registrar el pasado viernes la mejor semana desde noviembre de 2020 con subidas por encima del 5%, las bolsas europeas cierran esta moviéndose en lateral. Si el balance de este viernes es exiguo a la espera de que EEUU y sus socios europeos tomen nuevas decisiones en torno a la Rusia y la invasión de Ucrania, el de la semana también lo es pese a que los inversores han tenido mucho en lo que pensar además de la guerra: presiones inflacionistas que no cesan, bancos centrales pisando el acelerador (Powell y la Fed han dicho que no vacilarán) y estrictos cierres por covid en China que pueden afectar de nuevo a las cadenas suministros. Todo con el telón de fondo del imparable avance del petróleo y las otras materias primas. El EuroStoxx 50 gana un 0,11% en el día y pierde un 0,89% en la semana hasta los 3.867,73 puntos. A nivel patrio, el Ibex 35 español sube un 0,31% este viernes, pero se deja un 1,03% en la semana hasta los 8.330,6 puntos. En lo transcurrido de marzo, el 'mes de la guerra', la referencia europea se deja un 1,44% y la española un 1,75%. En lo que llevamos de 2022, el índice europeo pierde un 10% y el español un 4,4%.

"Moderados ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable es ver como han resistido de forma general los soportes de cuyo mantenimiento depende que siga vivo el rebote de las últimas tres semanas. Hablo de soportes como son los 8.300/8.236 puntos en el Ibex 35 y en el caso del EuroStoxx 50 los soportes análogos se encuentran en los 3.824 y los 3.738 puntos", destaca en el aspecto técnico Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "La cesión de estos soportes pondría fin al rebote y abriría la puerta a un probable contraataque bajista que podría desandar gran parte del último rebote. Mientras no se pierdan estos soportes, no descarto que se pueda asistir a un nuevo estirón al alza antes de que haya un contraataque bajista en toda regla, que podría llevar al Ibex en el mejor de los casos a los 8.750-8.800 puntos y que no revestirá cambios dentro del peligro bajista mientras no se prolongue sobre los 4.050 del EuroStoxx", añade.

IBEX 35
7.579,90
baja
-1,52%
EURO STOXX 50®
3.447,72
baja
-1,05%

Tres motivos por los que la bolsa europea no debe esperar un 'empujón' desde China

"Las esperanzas de una desescalada en Ucrania y los estímulos en China han animado el mercado de valores. La renta variable europea ha repuntado un 10% desde el mínimo de principios de marzo. El repunte se ha visto favorecido por el optimismo en cuanto a las políticas de estímulo de China, ya que los funcionarios señalaron un mayor enfoque en el crecimiento. Los datos macroeconómicos ya han empezado a mejorar, y las sorpresas macroeconómicas de China han aumentado hasta niveles de 2009, mientras que el impulso crediticio ha alcanzado un máximo de 18 meses", señalan en una nota Sebastian Raedler y Thomas Pearce, estrategas de Bank of America (BofA). Sin embargo, siguen siendo "cautelosos en cuanto a la posibilidad de que China sea un catalizador positivo clave para la renta variable europea". Ambos analistas esperan que "los PMI chinos mejoren poco con respecto a los niveles actuales durante el resto del año" y citan tres motivos:

1) "El covid amenaza con ser un importante viento en contra el crecimiento con la agresiva propagación de ómicron por el país y la política 'cero covid' de Pekin. Los estrictos cierres amenazan claramente el crecimiento".

2) "El mercado inmobiliario sigue bajo presión: con el telón de fondo de la crisis de la deuda no resuelta en el sector inmobiliario, el impulso hipotecario de China ha caído al nivel más bajo de los últimos diez años, lo que apunta a un descenso de los precios de la vivienda, que corre el riesgo de empeorar las condiciones de financiación para los promotores y de lastrar el crecimiento del consumo".

3) "Los vientos externos son cada vez más fuertes: dada su gran dependencia de las exportaciones, la economía china es muy sensible a la evolución de la zona euro y de EEUU, donde esperamos que los PMI disminuyan debido a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, a un impulso fiscal negativo y al conflicto entre Rusia y Ucrania".

Lee también: Tres catalizadores buenos y tres malos para la bolsa europea

"El precio de la OPA a Metrovacesa es insuficiente"

Iván Martín, fundador y presidente de Magallanes Value Investors, apuntó este jueves durante el I Foro de Gestión Activa organizado por elEconomista que Metrovecesa "es un claro ejemplo de empresa invisible, odiada e infravalorada".

Ampliar información open_in_new

Así es el novedoso 'bono rinoceronte' que emitirá el Banco Mundial

El Banco Mundial va a emitir unos bonos que tienen como objetivo la conservación del medio ambiente y la protección de la naturaleza, en este caso los espacios donde viven los rinocerontes en África. El Bono de Conservación de la Vida Silvestre (WCB) del Banco Mundial, también conocido como "Bono Rhino", ha sido valorado en 150 millones de dólares para proyectos de desarrollo sostenible y aproximadamente 10 millones de dólares dirigidos a los esfuerzos de conservación en Sudáfrica. Credit Suisse actúa como el único estructurador de bonos de conservación y como bookrunner conjunto en este nuevo tipo de bono que tiene un vencimiento de 5 años.

El bono apoya la financiación de la conservación a través de un producto orientado a los resultados, emitido por el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o BIRF), canalizando los importes de los cupones hacia la consecución de resultados específicos. En este caso, el resultado es el rendimiento de la biodiversidad, que se determina en función del aumento de las poblaciones de rinoceronte negro en las áreas protegidas objetivo de Sudáfrica. El rinoceronte negro está clasificado como especie en peligro crítico de extinción, y su población, cada vez más reducida, refleja problemas más amplios de biodiversidad y conservación.

Desde una perspectiva medioambiental, se espera que el bono cumpla con los siguientes objetivos:

-Asegurar la población actual de rinocerontes y fomentar un mayor crecimiento de la población

-Proteger la biodiversidad en general y apoyar la mejora de la salud del planeta mediante la eficacia en la gestión de los ecosistemas en los que habitan los rinocerontes

-Un cambio en las estrategias de financiación de la conservación, proporcionando un modelo de inversión para los inversores que buscan un rendimiento financiero al tiempo que apoyan la conservación de la biodiversidad

El shock inesperado en el petróleo... y las consecuencias que tendrá

Si a mediados de 2020 el problema era la falta de espacio para almacenar todo el petróleo que sobraba (el consumo se hundió con la pandemia), ahora el crudo se ha convertido en un bien escaso. El mundo se enfrenta a un shock sin precedentes comparables por la naturaleza del mismo.

Ampliar información open_in_new

EEUU: el pesimismo por la inflación hunde aún más el sentimiento de los consumidores

El sentimiento de los consumidores estadounidenses cayó este mes de marzo a su nivel más bajo en casi 11 años, ya que la guerra en Ucrania ha exacerbado la incertidumbre respecto a las mayores presiones inflacionistas en más de cuarenta años. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan bajó 3,4 puntos, hasta 59,4, en marzo, mientras que las expectativas de inflación para el año que viene aumentaron bruscamente hasta el 5,4%, el más alto desde noviembre de 1981.

"Casi un tercio de los encuestados espera que su situación económica general se deteriore en el próximo año, lo que supone el porcentaje más alto desde que se inició la encuesta a mediados de la década de 1940. Con la guerra en Europa, que ha provocado un aumento de la inflación durante más tiempo, dudamos que el sentimiento mejore materialmente a corto plazo, ya que los hogares siguen siendo históricamente pesimistas sobre sus perspectivas financieras personales, mientras las presiones de los costes siguen aumentando", destaca Mahir Rasheed, de Oxford Economics.

"Es difícil ignorar el fantasma de la recesión, que no deja de crecer"

"Los temas macroeconómicos siguen dominando los mercados mientras la confianza de los inversores se tambalea por la incertidumbre en torno a la política monetaria, la inflación y la guerra en Ucrania. Aunque los mercados de renta variable habían subido la semana pasada por las subidas de los tipos de la Fed, los índices cedieron algunas ganancias el miércoles, ya que los precios del petróleo ascendieron por las preocupaciones sobre el suministro y la amenaza de nuevas sanciones a Rusia", desgrana en un comentario Geir Lode, Director de Renta Variable Global de Federated Hermes.

"La respuesta rusa a estas sanciones es imprevisible, y la incertidumbre sobre el suministro de petróleo ruso está contribuyendo a un entorno de mercado ya volátil. Ante tantos vientos en contra, nos resulta difícil ignorar el fantasma de la recesión, que no deja de crecer, pero hasta ahora parece que los mercados de renta variable no comparten nuestras preocupaciones", sentencia Lode.

Lee también: Wells Fargo pronostica una probabilidad de recesión del 50% para finales de 2023 

Relacionado: Pimco: se acabó la fiesta, llega la economía 'anti-Ricitos de oro'

EEUU: las ventas de viviendas pendientes caen por cuarto mes consecutivo

Las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos bajaron un 7,2% en febrero con respecto el mes anterior, según ha informado hoy la Agencia Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). Se trata de la cuarta caída mensual consecutiva y la más fuerte desde abril de 2020, en plena crisis económica por el covid. En tasa interanual el descenso ha sido del 2,4%.

"La asequibilidad de la vivienda sigue siendo un reto importante, ya que los compradores están recibiendo un doble golpe: la subida de los tipos hipotecarios y el aumento sostenido de los precios", ha señalado Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Lee más: Wells Fargo pronostica una probabilidad de recesión en EEUU del 50% para finales de 2023

Ojo a los datos en España de los parados desde hace más de tres años

Casi 600.000 personas habían dejado su último empleo hacía tres años o más en 2021. La tasa subió un 0,5% sobre 2020 y, si bien el aumento no es especialmente destacable por sí mismo, sí lo es si se tiene en cuenta que se trata del primero en seis años.

Ampliar información open_in_new

Por qué no debes fiarte (por ahora) de la bolsa rusa

Rusia está reabriendo poco a poco su mercado bursátil tras haberlo mantenido cerrado durante un mes. La bolsa de Moscú volvió ayer a la actividad, pero lo hizo con varios condicionantes que provocaron que el Gobierno de Estados Unidos calificara la vuelta a la actividad como una "farsa". Pero ¿por qué las ganancias en el parqué moscovita no son de fiar?

Ampliar información open_in_new

El motivo tras las fuertes subidas de las compañías de cannabis

Hay un sector que sube con fuerza en las bolsas norteamericanas: el de la marihuana. Compañías proveedoras de cannabis se revalorizan hoy en el parqué ante las noticias que apuntan a que el Congreso de EEUU decidirá la próxima semana si tramitar, o no, la legislación para legalizar esta droga a nivel federal. En concreto, el Comité de Reglas de la Cámara anunció ayer que celebrará una audiencia sobre el proyecto de ley el lunes. Este es el último paso antes de su consideración en el pleno.

Sundial Growers, cotizada en el Nasdaq, ve cómo el precio de sus acciones se dispara más del 16%. Pero es en la bolsa de Toronto donde Tilray destaca con un repunte mayor al 22%, al tiempo que Canopy Growth y Aurora Cannabis se anotan alrededor del 11%.

Tibia apertura en Wall Street

La bolsa estadounidense abre este viernes con tímidas ganancias (de hasta el 0,2%) en sus índices de referencia, que evidencian las dificultades para extender el rebote de ayer. El Dow Jones asciende ligeramente a los 34.775 puntos mientras el S&P 500 se sitúa en los 4.530 y el Nasdaq 100 titubea en los 14.770 enteros.

S P 500
3.783,28
baja
-0,20%

Wells Fargo pronostica una probabilidad de recesión en EEUU del 50% para finales de 2023

Las probabilidades de una recesión están aumentando, y es probable que la economía estadounidense caiga en un bache en 2023, según el jefe de estrategia macro del banco estadounidense Wells Fargo, Michael Schumacher. En una entrevista concedida el jueves a la CNBC, Schumacher señaló una serie de factores, como la inflación histórica, el aumento de los tipos hipotecarios, los precios de las materias primas, la pandemia y la guerra en Ucrania, que dificultan el camino de la Fed. Todos estos factores han llevado a Schumacher a pronosticar una probabilidad de recesión del 50% para finales de 2023. 

"La idea de tener un aterrizaje suave siempre iba a ser realmente desafiante, y cuando piensas en las complicaciones adicionales... hace que sea superdifícil para la Fed calibrar", dijo Schumacher. El estratega también señaló que la probabilidad de que la Fed se exceda con sus planes de subir los tipos de interés también es cada vez mayor, y que el mercado no está preparado para manejar subidas de tipos más agresivas. "No hay realmente un gran camino para que la Fed intente limitar el riesgo de recesión, en cuanto a ir a lo grande, ir temprano, ir con 50 puntos básicos en mayo... No sé si realmente cambia la cuestión final de cómo calibrar todos estos temas que se están juntando". 

Relacionado: Pimco: se acabó la fiesta, llega la economía 'anti-Ricitos de oro'

Dimite un consejero de Ecoener

Carlos González-Bueno Catalán de Ocón ha dimitido como consejero dominical de Ecoener "por motivos personales", según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La dimisión será efectiva el próximo 29 de abril, cuando la firma de energías renovables celebrará su junta de accionistas.

ECOENER
4,78
sube
+2,80%

Tres meses y 2022 ya es el peor año para los bonos soberanos desde el fin de la IIGM

Los analistas de Bank of America (BofA) vuelven a incluir en uno de sus boletines semanales uno de esos gráficos que habla por sí mismo. En este caso contienen uno que desglosa el rendimiento año a año del conjunto de bonos soberanos del mundo desde 1915. Atendiendo a los datos del mismo, se puede apreciar cómo, con tan solo tres meses transcurridos, 2022 ya es el peor año para estos bonos (pierden un 18% anualizado) desde el final de la II Guerra Mundial. En 1949, con el Plan Marshall de EEUU para ayudar a la reconstrucción europea tras el conflicto, el descenso superó claramente el 20%. En 1931, con la salida de Reino Unido del patrón oro, la caída superó el 25%. En 1920, año en el que entró en vigor el Tratado de Versalles firmado en 1919 tras la I Guerra Mundial, el descenso rozó el 30%.

Lee también: Los bonos apuntan a su peor trimestre en casi 40 años    

Oliu (Sabadell) se abre a mejorar el dividendo

Banco Sabadel aprobó ayer en la junta general de accionistas un dividendo de 0,003 euros por título. Además Josep Oliu, presidente de la entidad, planteó que el consejo de administración, en los próximos años, incremente la retribución al accionista a medida que se vayan consolidando tasas de beneficio superiores y se afiance la generación de capital.

Lee también: JB Capital Markets respalda la acción del Sabadell

SABADELL
0,71
baja
-2,50%
Ampliar información open_in_new

Antonio Gómez García dimite como consejero de FCC

Antonio Gómez García, consejero de FCC, ha dimitido de su cargo en el consejo de administración de la constructora "por motivos personales", según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gómez fue nombrado por primer vez como consejero en 2016, en representación de Control Empresarial de Capitales, la sociedad de Carlos Slim (accionista de control de FCC con el 74% del capital) y reelegido en 2020, recuerda Europa Press.

FCC
8,17
baja
-2,27%

Así están empeorando las estimaciones de beneficios para el Ibex

Según reconocen varias fuentes del mercado, la publicación de resultados del primer trimestre va a ser clave para determinar si el deterioro en la recuperación económica va a agravarse más a partir de marzo.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 8.300

La bolsa española cotiza con ganancias mesuradas a media sesión de este viernes, al igual que sus pares europeos. El Ibex 35 aguanta así sobre los 8.300 enteros (máximo intradía: 8.359), aunque arroja un balance semanal negativo. El soporte a vigilar está en los 8.236, cuya cesión al final de esta u otra jornada "abriría la puerta a un probable contraataque bajista que podría llevar al selectivo español a desandar gran parte del rebote que inició en los 7.287", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Siemens Gamesa encabeza las caídas al dejarse más del 2%, seguido por Banco Sabadell (-1,2%) y Bankinter (-0,7%). Mientras tanto, Indra lidera las ganancias al anotarse cerca del 4%.

IBEX 35
7.579,90
baja
-1,52%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 vira al alza y roza los 3.900

Tras cotizar durante gran parte de la mañana sin tendencia fija, las bolsas de Europa se han girado al alza y llegan a la media sesión con ascensos de hasta nueve décimas. Se ven animadas por los futuros de Wall Street, que también han pasado a anticipar más subidas al otro lado del charco (tras los fuertes repuntes de ayer).

De esta manera, el EuroStoxx 50 roza los 3.900 puntos, nivel bajo el que cayó el miércoles. Intenta borrar las pérdidas acumuladas en la semana (cerró el viernes pasado en 3.902). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que su soporte clave está en las 3.738 unidades (ahora un 4,2% abajo). Se trata del "nivel que no puede perder si quiere mantenerse vivo el rebote de las últimas semanas", asegura.

EURO STOXX 50®
3.447,72
baja
-1,05%

Los trabajadores chinos, confinados en las fábricas para sortear ómicron

Los nuevos y estrictos cierres por covid en algunas regiones chinas amenazan con volver a afectar a la producción de sus fábricas y, por tanto, golpear de nuevo a las cadenas de suministro mundiales. Es por ello que las factorías están empezando a crear 'burbujas' de empleados aislados durante semanas en las instalaciones para que la producción no se detenga.

Sin embargo, la lectura global de esta dinámica en las fábricas chinas no es precisamente positiva. En Shanghái, donde se han impuesto restricciones de movimiento localizadas en algunos recintos residenciales concretos, algunos trabajadores se han visto forzados a dormir en el suelo de las fábricas para asegurarse de que pueden llegar al trabajo y así seguir cobrando.

Ampliar información open_in_new

Juan Santamaría será consejero ejecutivo de ACS

Los accionistas de ACS votarán durante la próxima junta general ordinaria el nombramiento de Juan Santamaría, actual presidente y consejero delegado de la filial australiana de constructora (Cimic), como nuevo consejero ejecutivo, según el orden del día de la junta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogido por Europa Press.

Además, los accionistas de la compañía presidida por Florentino Pérez también votarán el próximo mes de mayo la entrada en el consejo como consejera independiente de María José García Beato, actual consejera de Banco Sabadell. La designación de García Beato y de Santamaría servirá para sustituir a Agustín Batuecas y Joan David Grimá, que presentaron ayer su dimisión como consejeros.

ACS
23,41
baja
-1,18%
Ampliar información open_in_new

Signo mixto en las bolsas de Europa

Las bolsas de Europa afrontan este viernes sin rumbo fijo tras haber comenzado el día con una falta de ímpetu evidente. Los futuros de Wall Street también vienen planos tras el marcado repunte de ayer. Los inversores afrontan una enorme incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania. "El acercamiento de ambas delegaciones [la rusa y la ucraniana] está más lejos que cerca", explica Diego Morín, analista de IG España.

Además, la tensión geopolítica entre Rusia y Occidente por la invasión no para de aumentar. De hecho, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han anunciado un histórico acuerdo para que el Viejo Continente reduzca su alta dependencia del gas natural ruso con el apoyo de su 'amigo americano'.

En cuanto al plano económico, los inversores no solo han contado con un decepcionante dato de ventas minoristas en Reino Unido a primera hora de la mañana. También se ha conocido el índice Ifo sobre confianza empresarial en Alemania, que se ha derrumbado en marzo.

Mientras tanto, la renta fija ha rebajado su presión sobre la variable. Hoy predominan las compras de bonos gubernamentales y, en consecuencia, disminuye la rentabilidad de estos en el mercado. El papel alemán a diez años (bund) reduce su interés al 0,51% (ayer superó el 0,55%). En España, el bono a diez años renta al 1,38%, por lo que la prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda alemana, se relaja a 87 puntos básicos.

Igualmente el mercado de petróleo da un pequeño respiro. El Brent, de referencia en Europa, ronda los 115 dólares el barril y el West Texas norteamericano cotiza por debajo de 112 dólares el barril.

IBEX 35
7.579,90
baja
-1,52%
EURO STOXX 50®
3.447,72
baja
-1,05%

¿Merlin o Colonial? Esto opina Société Générale

Las acciones de Merlin Properties se cuelan hoy entre las más alcistas del Ibex 35, y no muy lejos están las de la otra socimi cotizada en el índice, Colonial. Los analistas de Société Générale han repetido este viernes el consejo de compra (el mejor) sobre ambos títulos. Sin embargo, han cambiado la valoración de sus respectivas acciones. ¿A cuáles ven mayor potencial?

En concreto, el banco francés ha mejorado el precio objetivo de Merlin desde 11,90 a 12,40 euros la acción, lo que implica un recorrido del 19,5% desde los niveles actuales. En cambio, el precio objetivo de Colonial lo ha recortado a 9,80 euros desde los 10,10 previos, rebajando el potencial del título al 19,5%. Por tanto, Société Générale ve el mismo 'atractivo' en ambos valores.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Merlin tiene un potencial mayor al 10%, hasta una valoración media a doce meses de 11,46 euros la acción. El recorrido de Colonial es, según este conjunto de expertos, cercana al 14%, hasta 9,33 euros.

Te interesa: Merlin dispara un 809% su beneficio en 2021

Lee también: Los Puig reorganizan su participación en Colonial

INM. COLONIAL
4,87
baja
-5,18%
MERLIN PROP.
7,89
baja
-3,43%

Dimiten dos consejeros de ACS

Agustín Batuecas Torrego y Joan David Grimá Terré dimitieron este jueves como consejeros de ACS, según ha trasladado la constructora hoy en un escueto comunicado a la CNMV en el que no explica las razones tras estas renuncias.

El consejo de administración de la compañía, además, ha anunciado la convocatoria de la junta de accionistas el 5 y 6 de mayo en primera y segunda convocatoria, respectivamente.

Lee también: ACS lanza una OPA para hacerse con el 100% de su filial australiana

ACS
23,41
baja
-1,18%
Ampliar información open_in_new

Así es el histórico acuerdo entre EEUU y la UE para 'abandonar' el gas ruso

La Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo con Estados Unidos por el que el país norteamericano suministrará 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) al mercado comunitario para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, según han anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una comparecencia de prensa.

En un comunicado, recogido por Europa Press, La Casa Blanca precisa que EEUU "trabajará con socios internacionales" para garantizar este suministro a UE.

Ampliar información open_in_new

Opinión | La defensa común de Europa

El conflicto de Ucrania está implicando a la Unión Europea mucho más de lo que al principio podía parecer. Esa actitud complaciente, de indignación suave y educada que ha mantenido Europa frente a otros conflictos en los que manifestaba solamente eslóganes y pasividad, ha dado paso en este caso a acciones reales y a reacciones firmes que, ciertamente, eran inimaginables y que hasta ahora no se habían producido con tanta solidez.

Ampliar información open_in_new

Ifo: la confianza empresarial en Alemania se derrumba

La confianza empresarial en Alemania se ha desplomado este mes a niveles no vistos en más de un año. ¿La razón? La incertidumbre causada por la guerra en Ucrania, que comenzó a finales de febrero.

Así lo evidencia el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), que en la lectura de marzo se ha situado en 90,8, por debajo de lo esperado por los analistas (94,2) y marcando un mínimo desde enero de 2021 (cuando se situó en 90,3). La referencia contraste además con los repuntes vistos en febrero (a 98,5) y enero (96,0).

"El estado de ánimo respecto la economía alemana se ha derrumbado", asegura el Ifo en su cuenta de Twitter. "Las empresas en Alemania esperan tiempos difíciles", asegura el organismo. 

"Con la guerra de Ucrania, el mundo ha cambiado radicalmente. Las perspectivas de la economía alemana también han cambiado drásticamente", asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics, tras conocer el Ifo. "El riesgo de una nueva contracción en el primer trimestre del año y, por tanto, de una recesión técnica es elevado", asegura este experto, que ha revisado a la baja sus previsiones para la mayor potencia de la zona euro: ahora anticipa un repunte del 1,6% en todo 2022, retrasando la vuelta de la economía germana a los niveles anteriores a la pandemia hasta finales de este año.

Lee más: ¿Estanflación en Alemania? El Bundesbank descarta ese escenario

Indra ya no tiene ninguna recomendación de venta

Mientras Siemens Gamesa es el farolillo rojo del Ibex, Indra se coloca en la parte alta de la tabla este viernes. Sus acciones se revalorizan hasta un 3%. Morgan Stanley ha retirado el consejo de venta, el peor, sobre el título (lo ha mejorado a 'mantener' o 'neutral'). Además, ha elevado el precio objetivo desde 9,90 a 11 euros, lo que supone un recorrido limitado al 7% desde los niveles de cotización actuales.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg ya no recoge ningún consejo de venta sobre Indra. La mayoría (15 o el 75%) son de compra y cinco (el 25% restante) son de 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses es de 12,23 euros por acción. Esto es, la tecnológica tiene un potencial a corto plazo del 19% en bolsa, según este grupo de expertos.

Te interesa: Indra resurge con fuerza tras convencer a los analistas

INDRA
7,95
baja
-1,18%

Morgan Stanley se vuelve aún más negativo con Siemens Gamesa

Siemens Gamesa se posiciona como el valor más bajista del Ibex 35 en la semana, a falta del cierre de hoy. Enfila su quinta jornada de caídas en bolsa, con el precio de sus acciones marcando mínimos desde el mes pasado en menos de 16,4 euros. La fabricante de aerogeneradores, que ayer celebró su junta de accionistas, es también uno de los peores títulos del selectivo bursátil español en lo que va de 2022 (ver gráfico).

Gamesa ha sufrido hoy un revés por parte de Morgan Stanley, cuyos analistas no solo han reiterado el consejo de venta (el más negativo) sobre sus títulos, sino que también ha rebajado el precio objetivo de estos desde 16 a 14 euros, negándoles aún más cualquier potencial a corto plazo.

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto concede a la empresa vasca una valoración media a doce meses de 19,98 euros la acción, que implica un potencial mayor al 20% desde los precios actuales. Las recomendaciones, sin embargo, están repartidas: nueve (el 34,6%) son de compra, diez (el 38,5%) son de 'mantener' y siete (el 26,9% restante) son de 'vender'. 

Relacionado: Respaldo de Bernstein a Siemens Gamesa

SIEMENS GAMESA
17,92
baja
-0,28%
Ampliar información open_in_new

Nuevo récord en los precios industriales en España

Los precios industriales marcaron un nuevo máximo histórico en febrero al repuntar un 40,7% con respecto al mismo mes de 2021, un récord que supera en cinco puntos el anotado en enero (+35,7%) y que se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad.

De acuerdo a los datos del índice de producción industrial (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Efe, la subida de precios industriales de febrero (la quinta consecutiva por encima del 30%) es la mayor de la serie histórica que arranca en 1976.

Lee también: Así es la gran brecha de la inflación entre España y la eurozona

Amper compra la firma de ingeniería Optimus Services Iberia

Amper ha comprado el 100% de la empresa de ingeniería Optimus Services Iberia por de 840.000 euros más una cantidad variable en función del cumplimiento de hitos comerciales y financieros en los próximos años, según notificó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La firma ha articulado la operación a través de Proes Consultores, cabecera de su Unidad de Negocio de Ingeniería, y ha señalado que la adquisición complementa su propuesta en líneas de ingeniería del agua, medio ambiente, transporte, así como en instalaciones energéticas e industriales, recoge Europa Press.

Lee más: Amper se adjudica un nuevo contrato en Aragón

AMPER
0,15
baja
-4,33%

Ojo: la economía española se expandió un 5,1% en 2021

La economía española se expandió un 5,1% en 2021, una décima por encima del dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de enero tras repuntar un 2,2% en el último trimestre y superar en dos décimas las previsiones. Se trata del mayor avance anual del producto interior bruto (PIB) de España en 21 años. | Relacionado: ¿Por qué repunta en España el Índice de la Miseria?

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas, planas tras abrir con 'milimétricas' subidas

Las bolsas de Europa abren este viernes rebotando "milimétricamente", tal y como destacan los analistas de Bankinter. Los ascensos iniciales han sido de apenas unas décimas o incluso centésimas. Y han durado poco. El EuroStoxx 50 continúa bajo los 3.900 puntos al tiempo que el Ibex 35 español ve peligrar los 8.300 puntos. | Te interesa: Los niveles que conviene controlar, según análisis técnico.

Como telón de fondo, la renta variable tiene la escalada de tensión geopolítica por la guerra en Ucrania. Ayer hubo reuniones en Bruselas de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo (los 27 líderes de la Unión Europea o UE). "Aumenta el distanciamiento de posturas entre Rusia y Occidente (que intensificará el envío de armas a Ucrania ante el temor de una escalada bélica que pueda llegar a incluir armas químicas/nucleares)", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete a las élites rusas y compañías de defensa. También se espera que hoy viernes se anuncie un acuerdo entre EEUU y UE para que esta última reduzca su dependencia energética de Rusia, algo que, no obstante, es complicado en el corto plazo. En todo caso, la UE ha evitado concretar un nuevo paquete de sanciones contra Moscú y en las conclusiones aprobadas por los Veintisiete estos se limitan a pedir al régimen de Vladímir Putin que cese los ataques en Ucrania, permita la creación de corredores humanitarios para evacuar a civiles, dé acceso a la ayuda humanitaria y libere a los rehenes.

Más allá de las novedades que se puedan producir en el plano geopolítico, hoy los inversores pondrán el foco en el índice IFO de confianza empresarial en Alemania (se conocerá a las 10 horas). "Saldrá malo", anticipan desde Bankinter, donde insisten en que las bolsas irán "de más a menos" "sobre todo en cuanto salga el IFO". Asimismo, antes de la apertura del mercado bursátil europeo se ha conocido un dato de ventas minoristas en Reino Unido peor de lo esperado. También se ha publicado al mismo tiempo que el toque de campana una revisión al alza del producto interior bruto (PIB) de España en 2021.

EURO STOXX 50®
3.447,72
baja
-1,05%
IBEX 35
7.579,90
baja
-1,52%

La UE y Bruselas, cerca de un pacto para aislar el gas ruso

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se acercan a un acuerdo para reducir la demanda de energía rusa. La Administración Biden y Bruselas están cerca de un acuerdo destinado a reducir la dependencia de Europa de las fuentes de energía rusas, mientras EEUU y sus aliados buscan aislar y castigar aún más a Moscú por la guerra de Ucrania. El asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano, Jake Sullivan, anticipó que hoy viernes se anunciará un acuerdo. | Lee también: El G7 y la UE restringen las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia.

Ampliar información open_in_new

Habemus acuerdo entre el Gobierno y los transportistas

El Gobierno y los transportistas del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pactado finalmente una bonificación de 0,20 euros por litro o kilo de combustible y se dará una ayuda directa al sector de 450 millones de euros. No obstante, la plataforma por la defensa del transporte de mercancías por carretera considera que el acuerdo se traduce en "migajas y propinas" y asegura que el paro continuará.

Ampliar información open_in_new

El yen japonés se desinfla ante la creciente brecha de tipos de interés

Tanto el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, como el ministro de Finanzas, ShunichiSuzuki, han estado esta mañana con la habitual retórica de vigilar de cerca las divisas y la estabilidad de las mismas. Es la primera vez en muchos años que han tenido que recurrir a este libro de jugadas, ante la caída del yen frente al dólar durante la noche, generada por el creciente diferencial de tipos entre EEUU y Japón. El gráfico muestra el cruce entre el yen y el dólar. 

Reino Unido: las ventas minoristas bajan en febrero

Las venta minoristas en Reino Unido cayeron un 0,3% en febrero en comparación con el mes anterior, según los datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, por sus siglas en inlés). El dato contrasta con el incremento del 0,6% esperado por los analistas y con el repunte del 1,9% registrado en enero. En tasa interanual, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,6%, un punto porcentual menos de lo pronosticado por los expertos y por debajo del incremento de enero (+7,5% interanual).

Los bonos recogen otro guante del BCE

Ayer el Banco Central Europeo (BCE) confirmó que en julio comenzará a retirar, de manera gradual durante dos años, todas las medidas extraordinarias implementadas desde abril de 2020, entre las que destacan los ajustes en las valoraciones de los activos, que desaparecerán en 2024 y todas las facilidades dadas a la banca para obtener liquidez. Esto está cotizando en los futuros de los bonos, que apuntan a más pérdidas en el que probablemente será el peor trimestre para la renta fija soberana en más de 30 años.

El níquel roza de nuevo máximos históricos

Ya ayer en el mercado londinense (LSE) el níquel se anotó, por segunda jornada consecutiva, su máximo diario del 15%. Ahora esta referencia se ha ligado a la segunda más importante, la de Shanghai, donde esta mañana el metal ha llegado a tocar nuevos máximos de todos los tiempos tras apuntarse otro 15% adicional. Los futuros a un mes de esta materia ya superan los 42.000 dólares.

No habrá debilidad mientras el EuroStoxx no pierda los 3.738 puntos

"La bolsa europea está encontrando serias dificultades para seguir sosteniendo los avances de las últimas tres semanas, algo que se puede ver perfectamente con la incapacidad de las bolsas europeas de marcar nuevos altos sobre los máximos que marcaron la semana pasada, tales como son los 3.930 puntos del EuroStoxx o los 14.555 puntos del Dax", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"La superación de estas resistencias de corto plazo es algo que todavía no se puede descartar mientras el EuroStoxx no pierda soportes que encuentra a corto plazo en los 3.824 puntos, que es junto con los 3.738 puntos el nivel que no puede perder si quiere mantenerse vivo el rebote de las últimas semanas", añade Cabrero. 

Ampliar información open_in_new

Agenda | PIB de España y cierre del Consejo Europeo sobre Ucrania

España ceirra una semana hasta ahora ligera en cuanto a datos macro con el PIB del cuarto trimestre de 2021 y con el índice de precios industriales de febrero. Fuera, destacan la segunda reunión (cierre) del Consejo Europeo, de la que se espera que salga una respuesta coirdinada contra la invasión rusa de Ucrania, el Ifo alemán de confianza empresarial y la confianza del consumidor de EEUU. 

España

-Contabilidad nacional (cuarto trimestre de 2021). Dato Previo: 5,2%

-Índices de precios industriales (febrero)

-El Banco de España publica la balanza de pagos y la posición de inversión internacional (cuarto trimestre), datos de billetes y monedas (febrero) y los datos de depósitos de la banca de febrero

Europa

-Préstamos al consumo y a sociedades no financieras de la eurozona (febrero)

-Cierre del Consejo Europeo que busca una respuesta coordinada a la guerra de Ucrania

-Alemania: Ifo de confianza empresarial (marzo)

-Italia: confianza del consumidor y confianza empresarial (ambas de marzo) y  balanza comercial no comunitaria (febrero)

-Reino Unido: ventas minoristas (febrero). 

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (marzo).

-Ventas pendientes de venta (marzo)

Los futuros apuntan a un cierre semanal bajista

En la última sesión de la semana, los futuros apuntan casi a una sesión plana, que no daría la vuelta de ser así a una semana completa a la baja después de dos consecutivas al alza en Europa. La situación en Ucrania no ha variado y el análisis técnico sigue pendiente de algún movimiento que cambie el rango actual en el que se encuentran las bolsas.

Ampliar información open_in_new

Podcast | La tormenta perfecta para la naranja española

Los agricultores que se dedican a los cítricos en general, y a la naranja en particular, viven tiempos difíciles. Javier Calvo habla de su situación en el último podcast de nuestra serie La granja. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

¿A qué distancia están las grandes tecnológicas de EEUU de sus máximos?

Por el momento, todas las grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos están por debajo de sus máximos históricos en bolsa, que bien establecieron a principios de este año o durante 2021.

-La acción de Apple está a un 4,4% de su récord: los 181,77 dólares.

-Los títulos de Alphabet (matriz de Google) están a un 5,8% de sus máximos: los 2.996,77 dólares.

-Microsoft está a un 12,6% en bolsa de su récord: los 342,01 dólares.

-Las acciones de Amazon.com están a un 14% de los 3.731,4 puntos (máximo histórico).

-Nvidia está a un 18,5% en bolsa de su récord: los 333,66 dólares.

-Los títulos de Meta Platforms (antes conocido como Facebook) están a un 74% de los 382,18 dólares (máximo histórico).

El petróleo Brent vuelve a bajar de los 120 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 3% en la sesión del jueves hasta la zona de los 118 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 123,74 dólares (superando incluso el precio de cierre del miércoles). Por el momento, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 52%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden otro 3% en la jornada y se sitúan en la zona de los 111,5 dólares por barril. El miércoles terminaron la sesión en la zona de los 114,9 dólares. Sin embargo, este precio está aún por debajo del máximo anual que establecieron el 8 de marzo en los 123,70 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 48%.

Relacionado: Correlación negativa de las petroleras con el mercado por primera vez desde 2001

Los competidores Intel y Nvidia podrían unir fuerzas para acabar con la escasez de microchips

"Los fabricantes de semiconductores o de chips llevan casi dos años lidiando con el impacto de la escasez de la cadena de suministro mundial, que ha provocado una falta de chips que se utilizan en todo tipo de productos, desde coches hasta electrodomésticos", cuentan desde el medio estadounidense The Street.

Pero ahora Nvidia, el mayor fabricante de semiconductores de Estados Unidos por valor en bolsa, está abierta a explorar un acuerdo con su rival Intel, ya que busca ampliar y diversificar su base de suministro.

"Están interesados en que utilicemos sus fundiciones. Estamos muy interesados en explorarlo, y siendo una fundición del calibre de TSMC, no es para los débiles de corazón", dijo el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, durante un reciente evento de la compañía. Huang añadió que estas conversaciones con Intel podrían tardar en concluirse y señaló que sus asociaciones con TSMC y Samsung en particular han tardado años en cultivarse. Intel ya colabora con Nvidia en su negocio de supercomputación.

"Con respecto a Intel, las conversaciones sobre la fundición llevan mucho tiempo. Y no se trata solo del deseo, sino que hay que alinear la tecnología. Los modelos de negocio tienen que estar alineados. La capacidad tiene que estar alineada. El proceso de operaciones y la naturaleza de las dos empresas tienen que estar alineados. Lleva bastante tiempo y requiere un debate muy profundo. No estamos comprando leche. Se trata realmente de la integración de las cadenas de suministro. Y por eso estamos muy abiertos a considerar a Intel. Y estoy encantado con los esfuerzos que están haciendo", explicó el presidente de Nvidia.

Nvidia es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Nvidia (+9,82%), Marvell (+6,99%), Intel (+6,94%), Monolithic Power Systems (+6,66%), Advanced Micro Devices (+5,80%), Applied Materials (+5,46%), Microchip Technology (5,30%), Teradyne (+5,30%), KLA Corp (+4,92%), Arista Networks (+4,90%), Lam Research (+4,75%), Booking Holdings (+4,73%) y Broadcom (+4,51%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Pinduoduo (-9,03%), EPAM Systems (-6,07%), JD.com (-4,31%), Nielsen Holdings (-3,79%), Occidental Petroleum (-3,49%), NetEase (-3,47%)

Alantra propondrá un dividendo complementario de 0,55 euros

El consejo de administración de Alantra propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará en primera convocatoria el próximo 27 de abril, la distribución de un dividendo complementario del resultado de 2021 de 0,55 euros brutos por acción.

Según consta en el orden del día de la junta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el dividendo complementario propuesto se hará efectivo el 13 de mayo. La remuneración al accionista por este dividendo ascenderá a un total de 21,23 millones de euros. De su lado, 8,71 millones se destinarán a reservas voluntarias de la empresa.

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube casi un 2%, mientras el Dow Jones repunta un 1%

Tras los descensos del miércoles, los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en positivo. El Dow Jones sube un 1,02% hasta los 34.707,94 puntos y el S&P 500 repunta un 1,43% y se sitúa en las 4.520,16 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite registra un avance del 1,93% y alcanza los 14.191,84 enteros y el Nasdaq 100 rebota un 2,2% hasta los 14.765,69 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 9,52%; el S&P 500 se deja un 5,16% y el Dow Jones retrocede un 4,49%.

"Los datos del jueves mostraron que las solicitudes del seguro de desempleo estatal de Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde 1969, mientras que un indicador de la actividad empresarial avanzó hasta un máximo de ocho meses a principios de marzo, ya que la reducción de las restricciones de covid-19 y la disminución de las interrupciones de la cadena de suministro favorecieron la demanda y la producción", informa Bloomberg.

"Siempre hemos sabido que los tipos van a subir, y la principal pregunta o preocupación es qué pasa con el crecimiento", ha dicho Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA Bank, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Powell [presidente de la Reserva Federal] ha seguido diciendo que cree que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para soportar unos tipos más altos, y ahora tendremos la oportunidad de comprobarlo. La guerra en Ucrania ciertamente ha empujado los precios de las materias primas al alza; cuánto afectará eso al gasto de los consumidores sigue siendo una gran pregunta. Hasta ahora no parece que los haya frenado demasiado", ha señalado el experto.

Te interesa: ¿A qué distancia están las grandes tecnológicas de EEUU de sus máximos?

S P 500
3.783,28
baja
-0,20%

Paciencia, paciencia... es el arte de los planes de pensiones

Un producto de baja liquidez como un plan de pensiones es motivo de preocupación para el ahorrador particular en este contexto volátil. Un producto financiero cuya mayor característica es que el contratante se compromete a mantener su inversión hasta el momento de la jubilación, cuando se rescata.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La bolsa de Moscú cierra con una 'ilusoria' subida del 4,37% 

- El petróleo se queda en los 120 dólares

Wall Street mantiene sus avances con la vista puesta en Bruselas

EEUU: las peticiones de subsidio por desempleo bajan de las 200.000

Pimco: se acabó la fiesta, llega la economía 'anti-Ricitos de oro'

"La economía mundial y los responsables políticos se enfrentan a una crisis de oferta estanflacionaria que es negativa para el crecimiento y tenderá a elevar aún más la inflación" explican en su último informe de Perspectivas Cíclicas Joachim Fels y Andrew Balls, estretegas de Pimco, la mayor gestora activa del mundo en renta fija.

Según los dos analistas, hay cuatro canales principales de transmisión para esto: "1) Aumento de los precios de la energía y los alimentos, 2) interrupción de las cadenas de suministro y los flujos comerciales, 3) endurecimiento de las condiciones financieras, y 4) disminución de la confianza de las empresas y los consumidores debido a la mayor incertidumbre".

"La combinación de estos factores podría dar lugar a lo que un participante en nuestro foro denominó 'economía anti-Ricitos de oro', es decir, una economía demasiado caliente en términos de inflación y demasiado fría en términos de crecimiento", explican. El término Ricitos de oro (Goldilocks en inglés) se suele utilizar en momentos de exuberancia del mercado.

Sacyr ampliará capital por 36 millones para pagar el dividendo

El consejo de administración de Sacyr ha propuesto dos ampliaciones de capital por un máximo de 36 millones de euros para la entrega del 'scrip dividend', por lo que el importe final dependerá del número de accionistas que opte por canjear el pago por acciones o bien recibirlo en efectivo.

Así figura en la convocatoria de la junta de accionistas de la compañía, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendrá lugar el próximo 27 de abril o 28 de abril, en primera o segunda convocatoria, respectivamente. La compañía entregó el último dividendo el pasado 1 de febrero, en ese caso de 0,049 euros en efectivo o de un nuevo título por cada 45 antiguos. Para los próximos pagos a entregar mediante estas dos nuevas ampliaciones de capital, todavía está por definir la cantidad a repartir.

SACYR
2,26
baja
-1,99%

¿Un 'camino de rosas' para la banca global? "La curva de tipos se acentuará"

"La inflación rígida y las mayores rentabilidades de los bonos a largo plazo son aspectos relativamente positivos para los bancos, el sector de mayor valor y el segundo más rentable este año. Se benefician por recuperar los volúmenes de préstamos y poder cobrar más por ellos. Esto compensa el enfriamiento de la actividad del mercado de capitales que los inversores nunca valoraron mucho. Cuentan con el apoyo de algunos de los mejores rendimientos en efectivo y las valoraciones más baratas del S&P 500, con posiciones de capital sólidas y riesgos de recesión aún bajos", resume en su último comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"Históricamente, el comportamiento del sector bancario se ha visto impulsado por la forma de la curva de tipos. Una curva que se aplana, una brecha cada vez más estrecha entre las rentabilidades a corto y largo plazo, puede implicar tanto un crecimiento económico más bajo (un riesgo para el crecimiento de los préstamos y los pagos) como una brecha más pequeña entre el coste de sus depósitos y lo que pueden cobrar por los créditos. Este es el miedo actual de los inversores. Pero a medida que la inflación se desacelera, como lo hará, la curva se acentuará. Esto ayudará al sector financiero y al value", explica Laidler.

Otra voz más se suma en la Fed a una subida de tipos de medio punto

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha asegurado que está "cómodo" con un aumento de los tipos en incrementos de un cuarto de punto porcentual, aunque está "abierto" a un alza mayor, de 50 puntos básicos de golpe, si es necesario. Evans no está este año en la lista de miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que establece las políticas monetarias del banco central estadounidense, pero con estas declaraciones refuerza el globo sonda que ya ha introducido el presidente de la Fed, Jerome Powell, y han apoyado otros cargos, como Michelle Bowman o Chris Waller.

"Queremos tener cuidado, queremos ser humildes y ágiles, y llegar al nivel neutral en poco tiempo. Quizá un alza de 50 puntos básicos ayude, estoy abierto a eso", ha dicho Evans al responder una pregunta después de un discurso el jueves ante la Cámara Regional de Detroit. "Aunque estaría cómodo con un aumento de 0,25% en cada reunión", ha puntualizado.

En su discurso, Evans ha hecho una distinción entre la alta inflación de la década de 1980 y la actual. Si bien la "política monetaria excesivamente acomodaticia" de las décadas de 1960 y 1970 contribuyó a una acumulación de expectativas de inflación a largo plazo, el aumento actual de los precios "refleja en gran medida los impactos reales en la oferta y el debilitamiento de las cadenas de suministro y la logística frente a una fuerte y desmesurada demanda de bienes y disminución de la participación en la fuerza laboral", por lo que la respuesta no tiene que ser necesariamente la misma.

Los datos macro de EEUU llaman a la puerta de la Fed: ¿50 puntos básicos en mayo?

"La competencia por contratar y retener al personal se ha puesto de manifiesto en el hecho de que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde 1969. Aunque los pedidos de bienes duraderos no han sido tan fuertes como se esperaba tras conocer el dato este jueves, el nivel de actividad es muy sólido y apunta a un fuerte gasto en capex (inversión en capital). Esto respalda la opinión de que la Fed subirá los tipos 50 puntos básicos en la reunión de mayo del FOMC", señalan los analistas de ING en una nota tras los datos macro de EEUU este jueves. 

Lee también: Goldman Sachs prevé que la Fed suba los tipos en 50 puntos básicos en mayo y junio

Media sesión | Wall Street mantiene sus avances con la vista puesta en Bruselas

La renta variable estadounidense consolida a media sesión los avances que se lleva anotando desde primera hora. En el ecuador de la jornada, el S&P 500 sube más de un 0,77%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,52%. El Nasdaq 100 se lleva la mejor parte de la sesión con alzas superiores al 1,1%.

Los mercados están pendientes de la reunión en Bruselas entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos para coordinar su estrategia y nuevas sanciones contra Rusia por la invasión rusa de Ucrania. Desde el punto de vista de Estados Unidos, también destaca la cifra de las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han regsitrado su mejor cifra desde 1969. 

S P 500
3.783,28
baja
-0,20%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Naturgy sube más de un 3%

Las mayores subidas de la jornada fueron protagonizadas por Naturgy (+3,15%), Red Eléctrica (+2,27%) y PharmaMar (+2,15%), mientras que, por el contrario, Grifols (-2,56%), Santander (-2,12%) y Fluidra (-2,01%) registraron las mayores caídas del día. Entre las compañías con mayor capitalización bursátil, Cellnex mejoró un 0,80% e Iberdrola lo hizo un 0,63%, mientras que BBVA (-1,52%) e Inditex (-1,62%) acompañaron al Santander en el lado de las caídas.

Las bolsas europeas 'esperan' a Biden: el Ibex 35 se mantiene en los 8.300

Día de indecisión y espera en las bolsas europeas. Las principales plazas del continente cierran la sesión con ligeras caídas (casi en terreno plano en algunos casos) a la espera de que la gira por Europa del presidente de EEUU, Joe Biden, arroje novedades, especialmente en lo que atañe a nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. Por el momento, EEUU ha aprobado nuevas sanciones contra 400 aliados de Putin mientras que el G7 y la UE han restringido las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia. Mientras la UE discute en su seno interno si vetar el crudo ruso, el bloque comunitario negocia con la Administración Biden soluciones energéticas para reducir la dependencia de Moscú. En Wall Street las acciones suben después de un nuevo potente dato de empleo que empuja a la Fed a subir los tipos 50 puntos básicos ya en mayo. Con estas cartas sobre la mesa, el EuroStoxx 50 pierde un 0,15% hasta los 3.863,39 puntos. A su vez, la referencia española, el Ibex 35, pierde un 0,28% hasta los 8.305,1 enteros.

Para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, lo más destacable de la jornada en Europa ha sido ver cómo "las caídas de corto plazo, que se imponen tras fracasar los índices en su intento de batir los máximos de la semana pasada, están poniendo a prueba los soportes de cuyo mantenimiento depende que siga vivo el rebote de las últimas tres semanas". "Hablo de soportes como son los 8.300/8.236 puntos en el Ibex 35 y en el caso del EuroStoxx 50 los soportes análogos se encuentran en los 3.824 y los 3.738 puntos", puntualiza Cabrero. "La cesión de estos soportes pondría fin al rebote y abriría la puerta a un probable contraataque bajista que podría desandar gran parte del rebote", zanja.

EURO STOXX 50®
3.447,72
baja
-1,05%
IBEX 35
7.579,90
baja
-1,52%

"El Gobierno miente, hay margen para bajar impuestos en combustibles"

Así de rotundo se muestra el eurodiputado y portavoz del Grupo Liberal en materia de transporte y turismo en la Comisión Europea, José Ramón Bauzá, ante las preguntas de elEconomista.es sobre el paro de transportistas y la situación general del sector en España en este momento. | Relacionado: Rebaja temporal del impuesto a los carburantes en Alemania.

Ampliar información open_in_new

El G7 y la UE restringen las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia

Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania. En este sentido, Estados Unidos ha dejado claro que "cualquier transacción que involucre oro relacionada con el Banco Central de la Federación Rusia está cubierta por las sanciones existentes".

Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, estimadas en alrededor de 2.300 toneladas del metal, cuyo valor rondaría los 140.000 millones de dólares (127.151 millones de euros), tras haber multiplicado por seis sus reservas en los últimos 15 años. Asimismo, los aliados han anunciado también una iniciativa para compartir información y coordinar respuestas relacionadas con aquellas medidas de evasión que pretendan socavar la eficacia y el impacto de las sanciones.

Lea también: ¿A quiénes afectarán las nuevas sanciones de EEUU a Rusia?

Los precios clave en la cotización de Endesa

"En el peor de los casos", Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, contempla una caída a la zona de los 16-16,50 euros "antes de que Endesa consiga retomar su tendencia alcista de largo plazo y se dirija a atacar sus altos históricos en la zona de los 22,50 euros".

Así lo ha asegurado el analista técnico en el encuentro digital con los lectores de este jueves. En él, Cabrero también ha aconsejado a "ser paciente" y esperar "bien a que supere los 20,30 euros o alcance al menos los 17 euros antes de comprar" acciones de Endesa.

Lee también: Santander ve menos recorrido en Endesa