Flash del mercado

IBEX 35
8.175,00 arrow_drop_up +0,94%
EURO STOXX 50®
3.457,54 arrow_drop_up +0,08%
EURUSD
1,0454 arrow_drop_down -0,23%
S P 500
3.785,38 arrow_drop_down -0,88%

China pide a algunas empresas que cotizan en EEUU que se preparen para revelar sus auditorías

Los reguladores chinos han pedido a algunas de las empresas del país que cotizan en Estados Unidos, entre ellas Alibaba, Baidu y JD.com, que se preparen para revelar más información sobre las auditorías, según fuentes, ya que Pekín intensifica sus esfuerzos para garantizar que las empresas nacionales sigan cotizando en Nueva York, informa Reuters.

Esto se produce cuando los reguladores chinos están considerando una propuesta para permitir a sus homólogos estadounidenses inspeccionar los documentos de trabajo de auditoría de algunas empresas chinas que no reúnen datos sensibles.

Según Reuters, como parte de esa medida, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) y otras agencias reguladoras convocaron a principios de este mes a las principales empresas de Internet, incluyendo al líder de los motores de búsqueda Baidu y a la empresa de comercio electrónico JD.com.

En diciembre, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) finalizó las normas para excluir de la lista a las empresas chinas en virtud de la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras (HFCAA), y dijo que había identificado 273 empresas que estaban en riesgo, sin nombrarlas.

A principios de este mes, la SEC nombró por primera vez a cinco de estas empresas, entre ellas el operador de KFC Yum China Holdings y la empresa de biotecnología BeiGene Ltd, que podrían enfrentarse a la exclusión de la bolsa.

El petróleo Brent permanece en la zona de los 114 dólares

Apenas ha habido movimiento en el precio bursátil del petróleo con respecto al lunes. El precio de los futuros del Brent cae alrededor de un 1% en la jornada y se sitúa en la zona de los 114,5 dólares por barril, después de alcanzar los 115,62 dólares en la sesión del lunes. Sin embargo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que estableció el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 47%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 0,3% y cotizan en la zona de los 111,8 dólares por barril, tras superar los 112 dólares durante la sesión del lunes. El crudo estadounidense registró un máximo anual también el 8 de marzo en los 123,70 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 48%.

Tesla vuelve al club del billón de dólares

El precio de las acciones de Tesla sube un 7,91% hasta los 993,98 dólares en la sesión del martes, en la que ha sido su sexta sesión consecutiva al alza. De este modo, los títulos del fabricante de vehículos eléctricos regresan a niveles que no se veían desde el 20 de enero. No obstante, su máximo histórico son los 1.229,91 dólares que estableció en noviembre.

Sin embargo, gracias al impulso experimentado en bolsa este martes, la compañía estadounidense alcanza una capitalización bursátil de 1,02 billones de dólares. La última vez que estuvo por encima de ese billón de dólares fue el 20 de enero.

Esto coincide con la inauguración oficial de la factoría de Tesla en Berlín-Brandemburgo, Alemania. Según informa la propia empresa en su web, "la Gigafactory Berlin-Brandenburg es la primera fábrica de Tesla en Europa y dispone de las instalaciones más avanzadas, sostenibles y eficientes hasta la fecha. Con su finalización prevista para este año, fabricará cientos de miles de vehículos Model Y y millones de celdas de batería".

Lee más: Tesla sube los precios tras quejarse Musk de los altos costes

TESLA MTRS
674,11
baja
-1,64%

Pinduoduo es el valor que más sube en la sesión; Weyerhaeuser, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Pinduoduo (+18,85%), Tesla (+7,91%), EPAM Systems (+6,86%), NetEase (+6,52%), Moderna (6,47%), CrowdStrike Clase A  (6,33%), Datadog Clase A (+6,07%), Align Technology (+5,68%), Baidu (5+,39%), JD.com (+5,35%), MercadoLibre (+5,31%) y Zscaler (+5,22%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Weyerhaeuser (-2,53%), The Mosaic (-2,26%), Hess Corp (-2,18%), Occidental Petroleum (-2,17%) y Pfizer (-2,12%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube casi un 2% en la sesión tras el retroceso del lunes

A diferencia de la sesión del lunes, en la que Jerome Powell empleó un tono más agresivo sobre la política monetaria de la Reserva Federal que preside, los principales índices de la bolsa estadounidense terminan en positivo.

El Dow Jones sube un 0,74% hasta los 34.807,46 puntos, y está a un 5,7% de su máximo histórico: los 36.799,6 puntos. Por otro lado, el S&P 500 repunta un 1,13% y se sitúa en las 4.511,61 enteros, quedándose a un 6,3% de su nivel récord: los 4.796,56 puntos. Por último, el Nasdaq Composite sube este viernes un 1,95% hasta los 14.108,82 enteros; mientras que el Nasdaq 100 rebota un 1,94% y alcanza los 14.654,33 puntos. Este último está a un 13% de sus máximos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 10,21%; el S&P 500 se deja un 5,34% y el Dow Jones retrocede un 4,21%.

"La evidencia técnica colectiva sugiere que los mínimos de la corrección probablemente se han establecido", escribió en una nota Craig Johnson, técnico jefe de mercado de la firma de inversión Piper Sandler & Co. 

"Creo que los inversores se sintieron alentados por lo que dijo ayer el presidente de la Fed, Powell, de que realmente no van a permanecer detrás de la curva", ha dicho Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, en la transmisión QuickTake Stock de Bloomberg. "Lo que se está viendo con la venta de bonos es que los inversores están buscando ir a otra parte. Ciertamente, no quieren estar en una clase de activos como un balancín -- si el rendimiento sube, su precio va a bajar-. Así que están gravitando hacia el área que tiene un mayor potencial de subida, y eso es la renta variable en este momento", ha añadido el experto.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años (T-Note) ha registrado su nivel más alto desde mayo de 2019.

S P 500
3.785,38
baja
-0,88%

El mercado de níquel en Londres se estabiliza tras semanas de caos

El mercado del níquel está estabilizándose. Los volúmenes de este metal negociados en la Bolsa de Metales de Londres han subido en el primer día en el que los precios se han negociado dentro de los límites diarios impuestos por la bolsa. Es la primera vez que esto ocurre desde la reapertura la semana pasada, lo que da una señal de esperanza a los operadores.

No solo eso, sino que este martes, los precios de la Bolsa de Metales de Londres volvieron a alinearse con los contratos de níquel que se negocian en la Bolsa de Futuros de Shanghái, que permaneció abierta durante la semana de suspensión de las operaciones en Londres a raíz de la ruptura del mercado.

La 'sorpresa' de la Fed estuvo en los tipos de 2023: "Es territorio de destrucción económica"

"La Reserva Federal ha dado el pistoletazo de salida a su ciclo de subidas con un aumento de 25 puntos básicos, el primero desde 2018. La decisión era esperada. Lo que sorprendió fue el objetivo declarado por la Fed de llevar el tipo de los fondos federales al 2,8% a finales de 2023 (véanse los puntos rosas del gráfico). Este nivel está en territorio de destrucción del crecimiento y el empleo, en nuestra opinión", señalan en su comentario semanal los economistas del BlackRock Investment Institute. 

Al mismo tiempo, recalcan, "las últimas proyecciones económicas de la Fed apuntan a una inflación persistentemente alta, pero a un desempleo bajo, incluso cuando ha calificado las condiciones laborales actuales de restrictivas". "Creemos que esto significa que la Fed o bien no se da cuenta del coste de su senda de tipos para el empleo o -más probablemente- que muestra su verdadera intención: convivir con la inflación", añaden. "Creemos que esto es necesario para mantener el desempleo bajo porque la inflación está impulsada principalmente por las limitaciones de la oferta y los altos precios de las materias primas", remachan.

Lee también: Powell tiene prisa: ¿habrá subida de tipos de 50 puntos básicos ya en mayo?    

Relacionado: Waller (Fed) plantea incluso varias subidas de 50 puntos básicos este año

Relacionado: El mayor 'halcón' de la Fed explica su disidencia pidiendo tipos por encima del 3% en 2022

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Subidas de más del 1% en Europa: el Ibex 35 se vuelve a acercar a los 8.500

Wall Street consolida el rebote y el S&P 500 avanza un 1%

Powell lleva al bono alemán por encima del 0,5% de rentabilidad por primera vez en 3 años

- Alarma en el mercado de petróleo: los inventarios en Cushing caen a niveles previos a la era del fracking

Nike se dispara más del 6% tras sus resultados

Ignorados, pero fundamentales: los inversores minoristas sujetan el mercado

"Los datos más recientes de la Reserva Federal de EEUU (Fed) muestran que los niveles de propiedad de los hogares estadounidenses en materia de acciones se mantienen en niveles de récord (ver gráfico). Esto supone el 29% de los activos totales y casi el doble de la media a largo plazo. Del mismo modo, las acciones representan un alto 42% de los activos financieros. Es probable que estos niveles sean más estructurales de lo que se pensaba y han sido un factor clave en la resiliencia del mercado en los últimos meses. Pero muchos participantes tradicionales de la bolsa siguen ignorando a los inversores minoristas", señala en su último comentario Ben Laidler, estratega de eToro.

"Hay que invertir en empresas familiares incluso con subidas de tipos"

Incluso en un contexto dominado por la incertidumbre tras la pandemia y con Rusia atacando Ucrania, señala Credit Suisse en un comentario de mercado, "nuestra visión es que invertir en empresas familiares merece la pena incluso en fases de subida de tipos". "Creemos que la razón de ello radica en su poderoso e invisible factor alfa: la confianza. Gracias a sus particulares vínculos empresariales, las empresas familiares suelen ser más atentas y estar tanto más dispuestas a responder a los intereses de los clientes, los empleados y socios comerciales, como comprometidas con su responsabilidad social", añaden los analistas del banco suizo.

Además, inciden, estas empresas "tienen una mayor tendencia a reinvertir los beneficios en la empresa, lo que genera confianza y constituye la clave de su éxito". "A pesar de que las acciones de algunas empresas familiares exitosas probablemente sufrirán una corrección de valoración a corto o medio plazo, ello no debería afectar a la confianza de los inversores en su relevancia en el largo plazo. A la larga, merece la pena participar en el espíritu innovador y en las visiones de las empresas familiares y seguir estando invertido en ellas", remachan.

Bridgewater sigue al 'maestro' Dalio con las criptomonedas

Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo, se prepara para respaldar su primer fondo de criptomonedas. Según dos fuentes consultadas por CoinDeskBridgewater está planeando respaldar un vehículo externo vinculado a criptoactivos en vez de invertir directamente en ellos. Es la señal más clara hasta la fecha de que el fondo, que actualmente cuenta con 150.000 millones de dólares en activos bajo gestión, se está tomando en serio las criptomonedas como clase de activos. Sigue así los pasos de su fundador, el mediático inversor Ray Dalio, quien en los últimos años, ya fuera de Bridgewater, ha defendido el bitcoin cargando contra los intentos de excesiva regulación por parte de los Estados. El pasado mes de mayo, Dalio reveló que mantenía una posición en la principal criptomoneda. Bridgewater sigue al 'maestro'.

Media sesión | Wall Street consolida el rebote y el S&P 500 avanza un 1%

La renta variable estadounidense mantiene los avances registrados tras las pérdidas de ayer. En ese sentido, el S&P 500 consolida el rebote a media sesión con un alza del 0,95% mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,71%. El Nasdaq 100 se lleva la mejor parte con un alza de más del 1,66%.

En la sesión del lunes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, marcó el rumbo de los mercados con unas declaraciones en las que afirmaba que pueden venir subidas de tipos más agresivas a lo largo del año. Además, el petróleo mantiene un fuerte repunte y los niveles de inventarios ya están en niveles históricamente bajos.

S P 500
3.785,38
baja
-0,88%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: destacan Bankinter y Grifols

Bankinter repuntando un 4,17% y Grifols un 3,96% han sido los mejores valores de la jornada en el Ibex 35, seguidos muy de cerca por Sabadell y Acerinox. Rozando el 3% se han situado Meliá, Amadeus y PharmaMar. Por el lado contrario, solo han caído hoy más de un 1% Red Eléctrica y Enagás. Con caídas inferiores al 0,5% han cerrado Siemens Gamesa, Inditex y Fluidra.

De los grandes valores, Santander ha subido el 1,6 %; BBVA el 1,42%, Telefónica el 1,41%, Iberdrola el 0,68% y Repsol el 0,41%. Únicamente ha bajado Inditex, el 0,24%.

Subidas de más del 1% en Europa: el Ibex 35 se vuelve a acercar a los 8.500

Las bolsas europeas han registrado moderadas subidas cercanas al 1% en una jornada discreta en cuanto a datos macroeconómicos y sin avances en la invasión rusa de Ucrania. Ni el repunte del petróleo ni el de los rendimientos de los bonos tras redoblar ayer el discurso 'halcón' Jerome Powell, presidente de la Fed, han impedido que los selectivos continentales recuperen con creces el poco trecho perdido ayer. La principal referencia europea, el EuroStoxx 50 gana un 1,14% hasta los 3.926,05 puntos. A su vez, la española, el Ibex 35, gana un 1,17% hasta los 8.487,2 puntos. El selectivo patrio vuelve a acercarse a los 8.500 que rondaba en los primeros compases de la invasión de Ucrania. Sus pérdidas anuales se reducen al 2,6%.

Si se atiende al análisis técnico, el Ibex se ha movido un día más en el "estrecho rango de precios, que tiene como resistencia los 8.475 y como soporte los 8.300 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Pero realmente son las 8.236 unidades sobre las que debe aguantar el índice para poder "seguir confiando en un contexto de mayor rebote", asegura el analista técnico. Una senda alcista que, en todo caso, estará limitada a los 8.800 puntos, añade.

En el caso de la renta variable europea, el nivel a vigilar en el EuroStoxx 50 para dar por hecho que el rebote continúa vigente está en las 3.738 unidades (ahora a una distancia cercana al 5%). Tanto los 3.738 del EuroStoxx como los 8.236 enteros del Ibex son los huecos que ambos selectivos abrieron al alza el miércoles de la semana pasada, explica Cabrero. Por eso, insiste, mientras no caigan bajo dichas cotas, "no se podrá dar por terminado el rebote". Pero este no dejará de ser "vulnerable" mientras el EuroStoxx 50 no consiga batir su resistencia en los 4.050 puntos (a un 3% de subida), aclara el asesor de nuestro portal premium.

EURO STOXX 50®
3.457,54
sube
+0,08%
IBEX 35
8.175,00
sube
+0,94%
Ampliar información open_in_new

Los bancos aumentan sus ahorros para litigios por primera vez desde 2017

Los cinco mayores bancos de España (Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter) aumentaron en un 5,86% este tipo de dotaciones el pasado año y elevaron la hucha conjunta a 3.999 millones de euros. Supone añadir 221 millones a lo que tenían en 2020.

Ampliar información open_in_new

¿Hemos visto ya los mínimos en la bolsa europea?

A la pregunta de si hemos ya visto los mínimos en la bolsa europea tras el vendaval que ha supuesto la invasión de Ucrania, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, contesta que "esa posibilidad es algo que manejaría si el EuroStoxx 50 consigue prolongar el actual rebote sobre la zona de resistencia de los 4.000/4.050 puntos, que era un antiguo soporte. Solamente en ese caso se alejaría el riesgo de que en una próxima caída, que la habrá, se pierdan los mínimos que estableció en los 3.387 puntos, que corresponden a un ajuste de la mitad de todo el ascenso que nació en los mínimos de marzo de 2020".

"Mientras no supere los 4.050, no descarto que podamos ver un ajuste de mayor envergadura, que podría buscar desandar el 61,80/66% de esa subida, algo que llevaría al EuroStoxx 50 a buscar la zona de los 3.100 puntos", añade Cabrero en el encuentro digital con los lectores de elEconomista.es.

Faes Farma prevé ganar más de 90 millones este año

La biotecnológica destinará un total de 142 millones de euros en 2022 al capítulo inversor, entre inversiones 'Capex' e I+D, frente a los 75 millones del año anterior. El objetivo del grupo es lograr un nuevo beneficio récord en el ejercicio (el octavo año consecutivo) y superar los 90 millones de euros, según ha informado este martes en una presentación a analistas.

FAES FARMA
3,870
baja
-0,26%
Ampliar información open_in_new

Ojo: no tienes que incluir las criptomonedas en el Modelo 720 para Hacienda

El Ministerio de Hacienda admite que no que hay que incluir información sobre las criptomonedas en la Declaración Informativa de Bienes en el Extranjero (el polémico Modelo 720), después de que no se haya implementado aún ningún desarrollo reglamentario. Aunque entre los planes del Gobierno estaba incluir estos criptoactivos en el Modelo 720, tal y como ya establece la ley antifraude aprobada en junio del año pasado, Hacienda reconoce que no puede exigir aún que se declare.

Ampliar información open_in_new

Las eléctricas minimizan las caídas: el Gobierno evita un nuevo impuesto al sector

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hablado en su reunión de hoy con las grandes eléctricas de aplicarles un nuevo impuesto como el que pide Unidas Podemos, aunque sí les ha pedido un "esfuerzo adicional" ante la complicada coyuntura. En bolsa, la noticia está provocando que las compañías del sector, que han cotizado con caídas a lo largo de la mañana, las minimicen o incluso borren en algunos casos. 

ENDESA
18,36
sube
+2,00%
REE
18,18
sube
+0,86%
ENAGAS
21,11
sube
+0,19%
IBERDROLA
10,16
sube
+2,62%
Ampliar información open_in_new

Los inversores flexibles no tienen nada que envidiar a los moderados

Muchos inversores que rehuían de una mayor exposición a bolsa, pensando que protegían mejor su dinero, se están encontrando con resultados algo peores que si hubiesen tenido una mayor posición en activos de renta variable.

Ampliar información open_in_new

Powell tiene prisa: ¿habrá subida de tipos de 50 puntos básicos ya en mayo?

"Las expectativas de subidas rápidas de la Fed se vieron respaldadas por el discurso del presidente, Jerome Powell, ayer. Según Powell, existe una necesidad evidente de actuar con rapidez para devolver la política a un nivel más neutral y luego a uno restrictivo si es lo que se necesita. Creemos que sus comentarios apoyan las expectativas de un ciclo de subidas de tipos anticipado y que la Fed está preparada para moverse en pasos más grandes de 50 puntos básicos si las condiciones del mercado lo permiten, algo a lo que el presidente de la Fed también se abrió. Mantenemos nuestra previsión de subidas en cada reunión de este año y que es probable que se produzca una subida de 50 puntos básicos en la reunión del 4 de mayo", señalan los analistas de SEB en una nota.

Relacionado: Goldman Sachs prevé que la Fed suba los tipos en 50 puntos básicos en mayo y junio

Lee también: Bostic (Fed) aboga por seis subidas de tipos en 2022, menos que sus colegas

Microsoft, víctima del segundo ciberataque a una gran tecnológica en un mes

Microsoft está investigando un posible ataque del grupo Lapsus$ que afirma haber accedido a los servicios internos de la compañía para obtener información sensible. | Lee también: La historia detrás del nombre de Windows (Microsoft).

MICROSOFT
256,920
baja
-1,29%
Ampliar información open_in_new

Nike se dispara más del 6% tras sus resultados

Las acciones de Nike se posicionan como las más alcistas este martes en los índices Dow Jones y S&P 500 de Wall Street. Su precio sube hasta un 6,6% tras la apertura del mercado americano, acercándose a 139 dólares y situándose en máximos desde febrero. La marca deportiva ha dado a conocer hoy las cuentas del tercer trimestre de su año fiscal 2022, acabado el 28 de febrero. En dicho periodo la empresa obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 0,87 dólares. Supone una caída interanual del 3%, pero es mejor al dato esperado por el consenso de mercado.

El beneficio neto fue de 1.396 millones de dólares, frente a los 1.449 millones de un año atrás. La facturación también fue más alta de lo anticipado: alcanzó 10.871 millones de dólares en el trimestre fiscal, siempre según el balance de la propia compañía.

Te interesa: Las zapatillas de Nike van a ser tokens

NIKE
102,24
baja
-0,93%

Wall Street se suma al rebote: abre con suaves alzas

La bolsa estadounidense sigue el ritmo de las plazas europeas y comienza la jornada de este martes con ascensos moderados, recuperando parte del terreno cedido ayer. Los índices de referencia en Wall Street abren con avances inferiores al 0,5%. El Dow Jones supera los 34.700 puntos al tiempo que el S&P 500 se acerca a los 4.480 y el Nasdaq 100 comienza el día en los 14.400. 

Los inversores al otro lado del charco parecen recuperarse de la sorpresa dada ayer por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), al admitir que se pueden producir subidas de más de 25 puntos básicos en las próximas reuniones del organismo. | Relacionado: Goldman Sachs prevé que la Fed suba los tipos en 50 puntos básicos en mayo y junio.

S P 500
3.785,38
baja
-0,88%

Bruselas estudia un impuesto extraordinario a las eólicas

"Como ha propuesto la Comisión Europea, un impuesto temporal a los beneficios de la generación eólica puede ser una fuente muy útil de financiación", reza el borrador preliminar de la Comisión Europea que recoge distintas opciones para lidiar con la subida de precios de la energía, al que habría tenido acceso Bloomberg.

ENDESA
18,36
sube
+2,00%
REE
18,18
sube
+0,86%
IBERDROLA
10,16
sube
+2,62%
SIEMENS GAMESA
17,87
baja
-0,22%
Ampliar información open_in_new

Bill Gross ya puede "dormir por las noches": aplastó a las 'acciones meme'

El legendario inversor Bill Gross, de 77 años, 'padre' de Pimco y llamado por ello el 'rey de los bonos', ya duerme por las noches tras meses y meses en vela. ¿El motivo? Su prolongada apuesta contra 'acciones meme' como GameStop y AMC. Gross se dejó inicialmente suficiente dinero como para perder el sueño de por vida, viéndose obligado incluso a cerrar algunas de sus posiciones. Sin embargo, su ambiciosa estrategia bajista basada en el escepticismo sobre esos valores ha triunfado tras pincharse la burbuja de los mismos. "Tal vez sea un viejo pedorro... pero en total, he ganado entre 15 y 20 millones de dólares", aseguró en una entrevista al Financial Times este fin de semana.

Relacionado: El 'rey de los bonos' reniega de ellos

Lee también: Gross critica el "país de ensueño" en el que viven los inversores

Porsche tiene asegurada la 'plata' de las automovilísticas europeas

Siguiendo la estimación de Bloomberg Intelligence sobre el valor de Porsche (entre 60.000 y 85.000 millones de euros de capitalización bursátil), el fabricante del icónico 911 sería el segundo del ranking europeo en capitalización de mercado y solo por detrás de su participada, Vokswagen. De esta forma ambas compañías se asegurarían dos posiciones en el podio, provocando que BMW saliera del mismo y Mercedes-Benz cayera al tercer puesto.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Cómo resistir la fluctuación del mercado

La invasión rusa a Ucrania, la inflación galopante y el temor al endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales han convencido a muchos inversores de que la corrección de principios de 2022 pondrá término al mercado alcista actual. Con todo, en mi opinión, no constituye una crónica de una muerte anunciada.

Ampliar información open_in_new

Los estridentes titulares del níquel pasan por alto un importante cambio estructural

"En el caso del níquel, una materia prima en el punto de mira, el cambio estructural subyacente suele pasarse por alto estos días. Las baterías alternativas, sin níquel, han ganado rápidamente cuota de mercado en los coches enchufables, hasta superar el 50% en China. Este cambio erosiona la historia de crecimiento a largo plazo del mercado del níquel, junto con las perspectivas económicas más débiles de China a corto plazo. Por otra parte, Indonesia y Filipinas podrían aumentar rápidamente sus suministros de níquel, sobre todo gracias a la nueva tecnología de refinado que mejora sus recursos para usos finales, incluso de alta calidad, como las baterías", explica Norbert Rücker, Director de Economía e Investigación en Julius Baer días después de que el metal haya copado titulares por su volatilidad en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Un consejero de Inditex 'mete' 420.000 euros en el título

Rodrigo Echenique, ex consejero delegado de Banco Santander, ha invertido 420.000 euros en la compra de 20.000 acciones de Inditex, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogidos por Europa Press.

Echenique, consejero independiente del grupo textil desde julio de 2014, ejecutó la compra de este paquete de acciones el pasado 17 de marzo, un día después de la presentación de los resultados anuales de la compañía, a un precio de 21 euros por título.

Te puede interesar: JP Morgan 'echa un capote' a Inditex

INDITEX
22,11
sube
+2,41%

Malas señales para el mercado de petróleo desde Oklahoma

El rechazo creciente al petróleo ruso y la ausencia de alternativas en el muy corto plazo para sustituirlo están generando cierto pánico en los mercados. El foco vuelve a ponerse en los problemas de la oferta para suplir la demanda inmediata de crudo (mercado spot o físico), lo que está exacerbando la estructura de backwardation del mercado (se paga una prima por el petróleo físico frente a los futuros). Mientras tanto, los inventarios de petróleo crudo siguen cayendo y en Cushing (Oklahoma) han tocado niveles que no se veían desde que la industria del fracking y el shale oil irrumpieran en EEUU.

Ampliar información open_in_new

El célebre inversor Mark Mobius ve a la Fed subiendo los tipos hasta el 7%

Los inversores deberían apostar por las acciones para protegerse de la inflación, aunque la Reserva Federal (Fed) probablemente seguirá subiendo los tipos de interés para enfriar los precios altos, dijo el viernes el veterano inversor Mark Mobius en la CNBC. La reunión de la Fed de la semana pasada concluyó con sus responsables esperando subir los tipos de interés otras seis veces este año y situando el tipo de referencia en el 2,8% en 2023. "Mi opinión es que, definitivamente, se van a ver tipos cada vez más altos. Y espero que los tipos en EEUU suban hasta el 6% o el 7%", vaticinó Mobius. El tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal no ha estado en el 6% desde 2001, con el entonces presidente Alan Greenspan

"Pero eso no significa que el mercado de valores tenga que bajar. Como saben, si miran la historia de los tipos de interés del mercado de valores, no hay mucha correlación", matizó el considerado uno de los gurús de Wall Street, que continuó diciendo que los inversores deberían tener exposición a las acciones para protegerse de la inflación. 

Lee también: Mobius advierte de que los tipos de EEUU no arrastrarán solo a la lira turca

Media sesión | El Ibex 35 tantea los 8.400

La bolsa española es de las que cotiza con menos fuerza en Europa en la media sesión de este martes. El Ibex se anota menos de medio punto porcentual. Coquetea desde primera hora con los 8.400 enteros (máximo intradía: 8.452,4). "Mientras el Ibex 35 se mantenga sobre los 8.236/8.300 puntos no se puede descartar una continuidad del rebote y habrá que ver si consigue superar resistencias que encuentra en los 8.500-8.550 y sobre todo los 8.800", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Red Eléctrica encabeza las pérdidas en el Ibex al dejarse más de un 2% junto con otras compañías del sector: Enagás (-2,3%), Iberdrola (-1,8%), Siemens Gamesa y Endesa (ambas ceden alrededor del 1,6%). Según informa Bloomberg, la Unión Europea (UE) se plantea implantar un impuesto temporal a los beneficios de la generación eólica.

En cambio, Banco Sabadell lidera los ascensos con ganancias mayores al 4%. Le siguen las dos siderúrgicas (ArcelorMittal y Acerinox) que avanzan más de dos puntos porcentuales.

IBEX 35
8.175,00
sube
+0,94%

Media sesión | El EuroStoxx 50 recupera los 3.900

Las bolsas de Europa mantienen las subidas en la media sesión de este martes. (¿Por qué cotizan al alza? Aquí te lo explicamos). El EuroStoxx se encuentra así por encima de los 3.900 puntos (máximo intradía: 3.920,9), cota psicológica bajo la que cayó ayer mismo.

"El rebote se mantendrá vivo mientras no se cierren de forma general los huecos que el miércoles de la semana pasada abrieron al alza los principales índices del Viejo Continente. Para ello el EuroStoxx 50 debería de cerrar una jornada por debajo de los 3.738", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Para ello el índice europeo tiene que descender un 4,5%.

Asimismo, afirma este experto, para poder confiar en el rebote "es preciso que el EuroStoxx 50 consiga superar resistencias que presenta en la zona de los 4.000/4.050 puntos", para lo que debe repuntar tres puntos y medio porcentuales.

EURO STOXX 50®
3.457,54
sube
+0,08%

Ponemos el foco en las recompras de acciones de la banca europea

En total, entre las veinte mayores entidades cotizadas en Europa diecisiete han anunciado nuevos buybacks desde el tercer trimestre de 2021, por un importe total de 22.915 millones de euros. Esta cantidad representa el 3,10% de su capitalización en conjunto.

Ampliar información open_in_new

Alemania plantea un "Plan Marshall" para Ucrania tras la guerra

Ucrania necesitará un nuevo Plan Marshall internacional similar al creado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para financiar la reconstrucción una vez que termine la invasión rusa, según el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

"Nuestra solidaridad hacia nuestros vecinos europeos es a largo plazo y por eso necesitamos un plan Marshall internacional para Ucrania", ha defendido este martes Lindner en un discurso ante la Cámara Baja del parlamento en Berlín, según recoge Bloomberg. "Esperamos que haya paz pronto, pero cuando se consiga también estaremos ahí para ofrecer apoyo a la reconstrucción", ha añadido.

Bautizado con el nombre del Secretario de Estado estadounidense George Marshall, el plan de recuperación de la posguerra abarcó 16 naciones, incluida Alemania, según la Fundación Marshall. Recibieron casi 13.000 millones de dólares de ayuda hasta 1951, que sirvieron para pagar alimentos, combustible y maquinaria e invertir en la reconstrucción de la industria, recuerda Bloomberg.

Relacionado: La guerra en Ucrania lastrará "mucho" la economía alemana, según el Bundesbank

¿Cómo planea cada país europeo sustituir al gas ruso?

En la Unión Europea (UE), el objetivo es reemplazar dos tercios del gas que consume de Rusia, que equivale a aproximadamente un 10% de todo su mix energético. Pero el mayor problema lo tienen Alemania e Italia, en los que el gas ruso supone cerca de un 15% de la energía que consumen en un año. | Lee también: Los países de Latinoamérica que tienen más gas natural.

Ampliar información open_in_new

Las cinco consecuencias de que Europa vete el petróleo ruso

"Si una prohibición inmediata y generalizada de la energía rusa por parte de Occidente conduce a nuevos aumentos del precio del petróleo, entonces la política conlleva un dolor considerable en términos de mayor inflación, recortes de la renta real y menor PIB (producto intertior bruto), un precio que vale la pena pagar, según el dicho. Pero el petróleo es un bien mueble, aunque con un coste considerable, y seguramente habrá muchos compradores de Ural ruso con descuento, incluso en China, India y Pakistán, si Rusia puede enviarlo a ellos", apunta en su último comentario Erik Nielsen, asesor económico jefe de UniCredit.

Según explica el experto, "incluso a un precio rebajado, lo más probable es que Rusia acabe viendo un aumento de los ingresos en dólares por las exportaciones de petróleo, en cuyo caso el efecto neto del embargo petrolero será (I) una gran pérdida para Europa, (II) una pequeña pérdida para EEUU y el Reino Unido, (III) una pérdida aún menor para China y otros países "neutrales de los mercados emergentes, (IV) un beneficio decente para Rusia, y (V) un enorme beneficio para la OPEP". "No estoy seguro de que sea una gran estrategia", sentencia Nielsen justo cuando la UE negocia un posible veto al suministro ruso de petróleo.

Relacionado: Rusia asegura que un veto europeo a su petróleo dispararía los precios hasta los 500 dólares    

Las principales metas de Prisa para 2025

El grupo mediático, dueño de los periódicos El País y Cinco Días, entre otros, celebra hoy su Capital Markets Day. La compañía ha remitido a la CNMV la presentación para inversores y analistas en dicho evento que, entre otras cosas, recoge las principales metas que se ha marcado para dentro de tres años:

- Prisa espera alcanzar unos ingresos en 2025 de alrededor de 1.000 millones de euros (la horquilla es de 950-1.050 millones). En comparación con 2021, cuando facturó 741 millones, implica un incremento de casi el 35%.

- El conglomerado de medios prevé un mayor peso internacional en su cifra de negocio. Si el año pasado Estados Unidos solo representó el 1% de sus ingresos y Latinoamérica el 56%, proyecta un aumento de los respectivos porcentajes al 59% y 4%, reduciendo para 2025 el peso de España al 37% desde el 43% actual.

- Asimismo, Prisa pretende aumentar su resultado bruto de explotación (ebitda) desde los 63,1 millones de euros de 2021 hasta cerca de 220 millones en 2025, es decir, más que triplicar la cifra en el trienio actual. 

GRUPO PRISA
0,51
sube
+0,59%
Ampliar información open_in_new

Nueva alianza de Mapfre y Telefónica

Movistar y Mapfre han anunciado un acuerdo por el que ambas compañías trabajarán juntas en los negocios de seguros del automóvil y la movilidad conectada a través del denominado Movistar Car. Se trata de un nuevo 'vertical' que Telefónica ofrecerá a sus clientes en lo que será la futura evolución del actual Fusión.

TELEFONICA
4,82
baja
-0,90%
MAPFRE
1,70
sube
+1,31%
Ampliar información open_in_new

Si los riesgos para las bolsas de Europa aumentan, ¿por qué cotizan al alza?

Las bolsas de Europa amplían las tímidas subidas iniciales de este martes según avanza la jornada. En algunos casos los ascensos incluso son próximos al 1%. Entre los índices que más avanzan está el de referencia, el EuroStoxx 50, que parece dispuesto a recuperar la cota psicológica de los 3.900 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, registra un repunte más moderado (del 0,5%), pero suficiente para situarse otra vez sobre los 8.400 puntos.

Los futuros de Wall Street también anticipan un suave rebote (tras el cierre negativo del lunes) y los parqués europeos se han visto precedidos asimismo por compras en Asia, especialmente en los mercados bursátiles chinos (Shanghái: +0,19%; Hang Seng de Hong Kong: +3,15%). "Las alzas en las bolsas chinas animan a las bolsas europeas, después de la promesa de Pekín de estabilizar los mercados y las expectativas de más apoyo político", explica Sergio Ávila, analista de IG España. También la renta variable japonesa ha terminado hoy en positivo: el Nikkei 225 ha cerrado con un repunte del 1,48%, en la que ha sido su sexta sesión consecutiva en verde. El selectivo nipón se encamina a su mejor racha desde septiembre, resalta Ávila.

Además, las bolsas de Europa se ven beneficiadas por el pequeño respiro que están dando los precios del petróleo. El Brent, referencia en el continente y que este mismo martes ha marcado máximos de dos semanas por encima de 119 dólares, corrige en estos momentos casi un 2% a menos de 114 dólares el barril. Los inversores siguen pendientes de si la Unión Europea (UE) finalmente decide embargar petróleo ruso, en línea con Estados Unidos y Reino Unido, por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania.

En cambio, los bonos siguen presionando a la renta variable con un aumento de sus intereses. El alemán a diez años (bund) ve cómo su interés en el mercado secundario escala al 0,5%. Su homólogo estadounidense (T-Note) asciende al 2,35%, máximos desde mayo de 2019.

Así, los números verdes predominan hoy en las bolsas del Viejo Continente a pesar de que el conflicto bélico en Ucrania "se prolonga sin un final a la vista", como destaca Ávila. "Es factible que los inversores o bien han aceptado la realidad del nuevo escenario macro [con inflación creciente], o bien esperan una rápida resolución del conflicto bélico en Ucrania, algo que, de momento, se nos antoja lejano", opinan los expertos de Link Securities.

IBEX 35
8.175,00
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
3.457,54
sube
+0,08%

Sabadell rebota con ganas, respaldado por JB Capital Markets

Si Red Eléctrica es este martes el farolillo rojo del Ibex, Banco Sabadell se perfila como el valor más alcista. El precio de sus acciones sube hasta un 4% y se acerca a los 77 céntimos. De esta manera, borra por completo las pérdidas de las últimas tres sesiones. La entidad es, además, uno de los valores que más ganancias acumulan en el selectivo en lo que va de año (ver gráfico).

El Sabadell cuenta hoy con el respaldo de los analistas de JB Capital Markets, que han reiterado su consejo de compra y el precio objetivo de 1,10 euros la acción, que implica un potencial próximo al 45% desde los niveles de cotización actuales.

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es algo más cauto: la valoración media a doce meses para los títulos del banco es de 92 céntimos. La mitad de los expertos que cubren el valor, de hecho, optan por la recomendación de 'mantener', frente a 10 (el 38,5% del consenso) que apuestan por 'comprar' y solo tres (el 11,5% restante) aconsejan 'vender'.

Relacionado: Jefferies da el mejor consejo a Sabadell y Santander (y se lo quita a CaixaBank)

SABADELL
0,79
sube
+4,00%

Evergrande retrasa sine die la publicación de sus cuentas

La promotora inmobiliaria china, cuyas acciones se mantienen suspendidas de negociación desde ayer en la bolsa de Hong Kong, ha informado de que no publicará sus cuentas del ejercicio 2021 dentro del plazo establecido. "Debido a los cambios drásticos en el entorno operativo de la compañía desde la segunda mitad del año pasado, el auditor ha agregado una gran cantidad de procedimientos adicionales, lo que, sumado al efecto causado por la covid-19, hará que la compañía no pueda completar los procedimientos de auditoría a tiempo", ha informado la empresa.

De este modo, Evergrande no podrá publicar sus resultados auditados correspondiente al periodo fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2021 en el plazo límite del 31 de marzo de 2022 o antes de esa fecha. En este sentido, la empresa ha indicado que publicará sus resultados anuales auditados "tan pronto como sea posible" después de que se hayan completado los procedimientos de auditoría, recoge Europa Press.

La razón por la que Cellnex ha vendido 3.200 torres en Francia

Cellnex anunció ayer la venta de 3.200 torres de telecomunicaciones en Francia a la compañía estadounidense Phoenix Towers International para cumplir con las condiciones impuestas por la autoridad francesa de la Competencia tras la compra de Hivory el año pasado. | Te interesa: Respaldo de Barclays a Cellnex Telecom.

CELLNEX TELECOM
37,29
sube
+0,70%
Ampliar información open_in_new

Red Eléctrica baja más del 3%: novedades en Hispasat y dimisión de una consejera

Red Eléctrica (REE) encabeza hoy las ventas en el Ibex con descensos mayores al 3%, con el precio de sus acciones llegando a caer bajo 17,1 euros. Estas bajadas se producen después de que REE haya anunciado que su filial Hispasat ha comprado la estadounidense Axess Networks, dedicada a las telecomunicaciones por satélite, por 96 millones de dólares (87 millones de euros al cambio actual).

La operación valora la firma adquirida en 123,5 millones de dólares (112 millones de euros), ya que incorpora una deuda de 27,5 millones de dólares (casi 25 millones de euros), señala Europa Press. La transacción se financiará con liquidez y líneas de financiación de Hispasat, según notificó REE este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La operación supone alrededor de un 1% del market cap [capitalización bursátil] actual de REE", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4, que ve "positiva" para la española la compra de Axess Networks. "Permite a la compañía cumplir con sus objetivos del plan estratégico" y "a priori se espera que permita generar ciertas sinergias en Latinoamérica con negocio satelital", explica.

Por otro lado, Red Eléctrica ha anunciado este martes que María Teresa Costa Campi ha dimitido como consejera de la compañía para ser consejera de Enagás. La renuncia será efectiva el próximo 29 de marzo, ha indicado la compañía.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, las acciones de Red Eléctrica no tienen potencial: el precio objetivo medio a doce meses es de 16,98 euros, inferior a su cotización actual. Es por ello que más de la mitad de los analistas que cubren el título recomiendan 'vender', frente a dos (minoría, el 8% del consenso) que apuestan por 'comprar' y nueve (el 36% restante) optan por 'mantener'.

Lee también: Red Eléctrica eleva casi un 10% su beneficio en 2021

REE
18,18
sube
+0,86%

Sacyr se refuerza en Canadá con un nuevo proyecto

La compañía participa en el consorcio seleccionado para realizar el diseño, construcción y financiación del Centro Infantil Grandview Kids para niños y jóvenes con necesidades especiales en Ajax (Ontario, Canadá).

SACYR
2,33
sube
+1,39%
Ampliar información open_in_new

Alibaba se dispara tras anunciar su mayor plan de recompra de acciones

Las acciones de Alibaba se han disparado más de un 11% en el premercado después de que el gigante asiático haya elevado su programa de recompra de acciones a 25.000 millones de dólares, un 67% más. El anunciado este martes es el plan de recompra más grande jamás realizado por el gigante del comercio electrónico y con él busca apuntalar sus acciones mientras lucha contra la supervisión regulatoria y las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento.

El plan, recoge Reuters, se produce en medio de un repunte de las acciones tecnológicas en los últimos días después de que el viceprimer ministro chino, Liu He, dijera que Pekín implementará más medidas para impulsar la economía y favorables para los mercados de capital. 

Es la segunda vez que Alibaba amplía su programa de recompra en un año tras aumentarlo de 10.000 millones de dólares a 15.000 millones en agosto de 2021.

Ampliar información open_in_new

Un nuevo acuerdo nuclear con Irán "no es inminente ni seguro", según EEUU

Estados Unidos aseguró este lunes que el retorno al acuerdo nuclear de 2015 con Irán "no es inminente ni seguro", aunque está listo para tomar "decisiones difíciles". "Ha habido un progreso significativo en las últimas semanas, pero quiero dejar claro que un acuerdo no es inminente ni seguro. Y, de hecho, nos estamos preparando igualmente para escenarios con y sin un retorno mutuo a la implementación total del acuerdo nuclear", señaló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

En este sentido, Price apuntó que están preparados "para tomar decisiones difíciles" para volver al acuerdo nuclear, aunque también ha agregado que no están "en la práctica de negociar en público". "No vamos a responder a reclamos específicos sobre qué sanciones podemos o no estar preparados para levantar como parte de un posible regreso mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear", destacó en una rueda de prensa, según informa Europa Press.

Las bolsas europeas buscan el rebote este martes

Al contrario de lo que apuntaban los futuros, las bolsas de Europa comienzan este martes con suaves ascensos, con intención de borrar las pérdidas (igualmente mesuradas) de ayer. Los índices de referencia subían menos del 0,5% tras el toque de campana, pero amplían las ganancias pasados los primeros compases del día. El EuroStoxx tantea nuevo a los 3.900 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se muestra dispuesto a recuperar los 8.400. | Los niveles que conviene vigilar, según análisis técnico.

Los analistas de Link Securities advierten de que es "complicado" que las bolsas aguanten en positivo a lo largo de esta jornada ante el fuerte repunte del precio del crudo y de los intereses de los bonos. El barril de Brent, referencia en Europa, ha llegado a superar ya este martes los 119 dólares, máximos de dos semanas. En cuanto a la renta fija, las ventas se imponen y, en consecuencia, las rentabilidades aumentan: el papel alemán a diez años (bund) escala al 0,5%. En España, el interés del bono a década vista supera el 1,44% en el mercado secundario.

Los mayores intereses en la deuda soberana tienen lugar después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, mostrara ayer un tono más duro o hawkish que hace menos de una semana tras la última reunión del organismo. La entidad no descarta subidas en los tipos de interés superiores a 25 puntos básicos (pb) en sus próximas reuniones. | Relacionado: El mercado ve hasta cinco subidas de tipos del BCE para este año.

Y a todo ello se suma, además, la guerra en Ucrania por la invasión rusa. Las negociaciones entre Kiev y Moscú no parecen avanzar mientras el ejército ruso eleva su violencia en distintas ciudades del país. Es más, Estados Unidos ha advertido de que Rusia ha empleado misiles hipersónicos sobre viviendas en la capital ucraniana y que podría emplear armas químicas en cualquier momento. "Parece que a Rusia le queda intendencia/suministros para solo tres días, lo que explica (no justifica) su salto cualitativo en crueldad contra ciudades/civiles: necesita terminar cuanto antes", señala el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió ayer que no será posible "el fin de la guerra" sin una reunión "en cualquier formato" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar "sobre los territorios ocupados", según recoge Europa Press. En cambio, el Kremlin aseguró ayer que no hay suficientes avances en las conversaciones para que se produzca ese encuentro cara a cara entre Putin y Zelenski.

"Los riesgos de las últimas horas se han movido al alza (agresividad de la Fed y evolución de la invasión), por lo que no tiene sentido que las bolsas no se vean casi afectadas", concluyen los analistas de Bankinter.

IBEX 35
8.175,00
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
3.457,54
sube
+0,08%

De los autores de 'la inflación es transitoria'... ahora llega 'descartamos la estanflación'

El Banco Central Europeo (BCE) se ha pasado meses defendiendo la transitoriedad de la inflación en la eurozona hasta que los constantes y crecientes datos de índice de precios al consumo (IPC) obligaron a la institución a dar su brazo a torcer y reconocer que la inflación había llegado para quedarse. Ahora, la entidad parece concentrar sus fuerzas en descartar un nuevo escenario que cada día parece tener más papeletas: la temida estanflación

Ayer fue Christine Lagarde, presidenta del BCE, la que descartó un escenario de estanflación (bajo crecimiento o estancamiento junto con elevada inflación). Hoy es el turno para Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, que también descarta este escenario para zona euro, pese a que la inflación está en máximos históricos y el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se está rebajando a la baja por parte de todos los organismo. También es cierto que para que un escenario de estanflación sea considerado como tal el mercado laboral debe sufrir también un retroceso, algo que por ahora no se atisba en la zona euro. No obstante, el tiempo dirá si el BCE ha vuelto a pecar de optimismo con sus previsiones. 

El mercado ve hasta cinco subidas de tipos del BCE para este año

Tras el mensaje hawkish de Jerome Powell, presidente de la Fed, ahora los mercados empiezan a descontar movimientos también en Europa. La herramienta de Bloomberg para vaticinar cuántas subidas de tipos se producirán en la eurozona descuenta hasta cinco alzas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), tres de 10 puntos básicos y una de 20 puntos básicos. Esto dejaría el precio del dinero en la zona euro en el 0% tras más de ocho años negativo. 

La Fed marca el camino de los bancos centrales en los países desarrollados. Aunque los expertos creen que el BCE no podrá seguir el ritmo, el mercado descuenta ya los primeros movimientos del banco liderado por la francesa Christine Lagarde.

¿Cuánto se expandirá la economía española? Esto piensa Fitch

La agencia de calificación crediticia publicó este lunes su informe trimestral de previsiones económicas, rebajando la perspectiva del producto interior bruto (PIB) de España hasta un crecimiento del 5% este año, frente al 6,3% que preveía en diciembre.

Ampliar información open_in_new

Goldman Sachs prevé que la Fed suba los tipos en 50 puntos básicos en mayo y junio

Los economistas de Goldman Sachs esperan que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés en 50 puntos básicos en sus reuniones de política monetaria de mayo y junio. Según han considerado los economistas, encabezados por Jan Hatzius, para Bloomberg, para la segunda mitad de año la Fed probablemente los aumentará en 25 puntos básicos en las cuatro reuniones restantes y serán tres los aumentos trimestrales en los primeros nueve meses de 2023.

El cambio de pronóstico de Goldman ocurre tras el discurso del lunes del presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando indicó que el banco central está preparado para aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual en su próxima reunión si es necesario, desplegando un tono más agresivo para frenar la inflación que el empleado solo unos días antes.

Los encargados de formular políticas de la Fed elevaron la tasa de referencia de los préstamos en un cuarto de punto en su reunión de la semana pasada, poniendo fin a dos años de costes de endeudamiento cercanos a cero, y señalaron seis aumentos más de esa magnitud este año, según la proyección mediana. 

El petróleo, en máximos de dos semanas

Pese a que parecía que venía un cierto respiro en el mercado de petróleo, en las últimas sesiones el precio del crudo se ha vuelto a disparar y hoy ha alcanzado ya los 119 dólares por barril, máximos de las últimas dos semanas.

Detrás de esta subida está la cada vez más posible medida por parte de la Unión Europea (UE) de vetar la importanción de petróleo procedente de Rusia, y eso a apenas unos días de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, la OPEP+, se reúnan para decidir si aumentan o no la producción.

El tono de Powell acelera las ventas de bonos

Después de que la semana pasada la Reserva Federal subiese los tipos por primera vez desde 2018, ayer compareció su presidente, Jerome Powell, para echar más gasolina al fuego, confirmando que en el banco central de EEUU están dispuestos a incluso acelerar más todavía el ritmo de restricción monetaria para contener la inflación.

De hecho, no se descarta que en la reunión de mayo el organismo monetario eleve en 50 puntos básicos más el tipo de interés de referencia. Esto está provocando fuertes ventas en el mercado de futuros

Ampliar información open_in_new

La tranquilidad en la bolsa durará poco

Desde el punto de vista técnico, "el patrón de giro al alza que confirmó el viernes el Nasdaq 100 sugiere alzas adicionales del 10%, algo que veo complicado que suceda, pero habrá que vigilarlo tanto si acaba tomando cuerpo como si hay un estrepitoso fallo alcista", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "De momento, la situación técnica no ha cambiado y, como vengo insistiendo, para fiarnos de un rebote es preciso que el EuroStoxx consiga superar los 4.050 puntos; si lo hace, no sería partidario de comprar en ese momento, pero sí consideraría una próxima caída a la zona de los 3.600/3.650 puntos como una oportunidad para volver a comprar bolsa europea", agrega.

Ahora bien, "si el rebote no consigue batir esa resistencia, que se encuentra a un 4%, se mantendría intacta la amenaza bajista de acabar viendo una caída que lleve al EuroStoxx 50 a alcanzar la zona donde sugiera, de momento, esperar antes de comprar de nuevo renta variable europea, concretamente en los 2.900/3.100 enteros", aclara Cabrero.

Ampliar información open_in_new

Agenda | El dividendo de Naturgy, foco de la jornada

La semana sigue su curso sin grandes referencias. Dentro de las fronteras europeas, los mercados contarán con las cifras de producción en construcción de enero. Aquí, en España, los inversores de Naturgy deberán tener en cuenta que la compañía abona dividendo. 

España: 

Dividendo de Naturgy. 

Consejo de Ministros. 

Europa: 

Eurostat publica los datos de la producción en el sector de la construcción de enero.

El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de enero.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a cinco años por un volumen de 4.000 millones de euros.

EEUU: 

Redbook de ventas minoristas. 

Europa apunta a su segundo día consecutivo a la baja

La volatilidad en los mercados sigue descendiendo y ya van tres sesiones consecutivas en Europa con movimientos inferiores al 1%. Hoy los futuros apuntan a descensos por segundo día consecutivo, pero también leves, lo cual dejaría la situación técnica sin cambios.

La situación en Ucrania tampoco revela importantes cambios, con Rusia asediando Kiev mientras desde Washington comienzan a advertir del probable uso de armas prohibidas por parte del ejército ruso.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent rebota un 8% y alcanza los 116 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 8% en la sesión del lunes y alcanza la zona de los 116,6 dólares por barril, en la que es su tercera jornada consecutiva al alza. El crudo de referencia en Europa no cotizaba en un precio tan alto desde el 8 de marzo, cuando se disparó hasta los 127,98 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 50%.

Por otro lado, los futuros de West Texas rebotan alrededor de un 7% este lunes y se sitúan en la zona de los 112,1 dólares por barril. Se trata de su precio más elevado también desde el 8 de marzo, cuando el crudo estadounidense alcanzó los 123,70 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 49%.

Marathon Oil es el valor que más sube en la sesión; Nielsen, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son: Marathon Oil (+8,54%), Occidental Petroleum (+8,39%), The Mosaic (+8,25%), Hess Corp (+6,61%), Diamondback Energy (+6,41%), CF Industries (+6,36%), EOG Resources (+5,75%), Devon Energy (+5,44%), Nucor (+4,84%), Pioneer Natural Resources (+4,72%), Splunk (+4,66%) y APA Corp (+5,53%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Nielsen Holdings (-6,87%), Pinduoduo (-6,13%), JD.com (-5,67%), Lennar Clase A (-4,67%), Ceridian HCM (-4,43%), Fortune Brands (-4,26%), Delta Air Lines (-4,22%) y Whirlpool (-4,07%).

La Fed abonará casi 100.000 millones al Tesoro de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aportará a las arcas del Tesoro del país 109.025 millones de dólares (98.963 millones de euros) procedentes del beneficio obtenido por el banco central durante 2021, según ha informado este lunes el organismo en un comunicado.

La cantidad a abonar representa un incremento del 25,5% en comparación con la inyección realizada el año anterior, cuando alcanzó los 86.890 millones de dólares (78.870 millones de euros), como consecuencia del aumento de los ingresos. En concreto, la Fed ingresó 122.555 millones de dólares (111.244 millones de euros) procedentes de los intereses devengados por los activos de su balance, un 20,7% más. De esa cifra, los intereses procedentes de valores del Tesoro se situaron en 92.610 millones (84.063 millones de euros), un 37,1% más, al tiempo que los intereses de titulizaciones hipotecarias se contrajeron un 8,4%, hasta 29.619 millones (26.855 millones de euros).

Lee también: Powell asegura que "la Fed está preparada para subir los tipos más rápido si es necesario"

Cierre de Wall Street: el tono más agresivo de la Fed provoca caídas de hasta el 0,6%

Tras el rebote de la semana pasada, los principales índices de la bolsa estadounidense echan el freno en la sesión del lunes. El Dow Jones cae un 0,58% hasta los 34.552,99 puntos; el S&P 500 retrocede un 0,04% y se sitúa en las 4.461,18 unidades; el Nasdaq Composite se deja un 0,40% y desciende a los 13.838,46 enteros, y el Nasdaq 100 cae un 0,31% hasta los 14.376,09 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 11,91%; el S&P 500 registra un descenso del 6,47% y el Dow Jones cede un 4,91%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha anunciado que el banco central está preparado para subir los tipos de interés en medio punto porcentual en su próxima reunión si es necesario, desplegando un tono más agresivo para frenar la inflación que el que utilizó hace unos días.

"Los comentarios sugieren que Powell considera una inflación aún mayor como un riesgo más grande para la economía que cualquier desaceleración a corto plazo que se produzca en el consumo, debido a los costes de los combustibles y a la creciente incertidumbre", recoge Bloomberg.

Aun así, Powell describió la economía como "muy fuerte" y bien posicionada para soportar unos tipos de interés más altos. Los funcionarios de la Fed pronosticaron la semana pasada un crecimiento económico del 2,8% este año, pero la invasión rusa de Ucrania ha arrojado un nuevo riesgo en sus perspectivas.

S P 500
3.785,38
baja
-0,88%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Caídas de medio punto en Europa: el Ibex 35 pierde por poco los 8.400

- La UE se abre a sancionar el petróleo ruso por el asedio a Mariúpol

- Powell: "La Fed está preparada para subir los tipos más rápido si es necesario"

- La Reserva Federal empuja a la baja a Wall Street

Boeing se desploma tras el accidente de un avión de pasajeros en China

¿Llevará la gasolina al IPC de EEUU al 10%? "Sería el mayor aumento mensual desde 1947"

"Aparte de la incertidumbre que rodea a la guerra, la mayor preocupación sigue siendo la inflación", señala en su último análisis Chris Iggo, CIO Core Investments en AXA IM. El experto comenta que "existe la posibilidad de que en marzo se produzca un gran salto en la inflación tras el aumento de los precios mundiales del petróleo provocado por la invasión" y plantea dos escenarios en los que la inflación alcanzaría "unos niveles negativos para los mercados".

"Una lectura del 10% anual para el IPC [índice de precios al consumo] estadounidense de marzo sería sorprendente, ya que requeriría que el cambio mensual en el índice sea de alrededor del 2,6% y eso sería el mayor aumento mensual en el índice desde 1947", apunta Iggo. "Una tasa del 9% anual requeriría el cuarto aumento mensual más grande desde entonces. Los precios de las gasolinas estadounidenses han subido un 21% durante marzo y tiene un peso en el IPC de poco más del 3,7%, que por sí solo podría aportar hasta un 0,78% a la variación mensual. Pero, aunque muchas otras cosas también tienen que subir significativamente, es posible", añade. 

Según el estratega de AXA IM, "las curvas de tipos son planas [...] y sugieren que la inflación bajará, que el crecimiento se desacelerará o que los bancos centrales no reducirán agresivamente sus balances y venderán muchos bonos a los mercados. También se traduce en que no hay mucho valor en los rendimientos de los bonos a largo plazo, ya que la curva es tan plana y los bancos centrales aún tienen la capacidad de sorprender con más aumentos de tipos de los que cotizan actualmente".

Lee más: Powell asegura que "la Fed está preparada para subir los tipos más rápido si es necesario"

Las finanzas públicas europeas seguirán 'enganchadas' al oxígeno del BCE

Buena parte de los países de la zona euro se encuentran en una posición vulnerable en lo que respecta a sus finanzas públicas. Una deuda muy elevada, déficits estructurales elevados y unas previsiones a corto y medio plazo nada halagüeñas. Italia, Portugal, Grecia, España o Bélgica están en el punto de mira. Un giro de los tipos de interés podría provocar un auténtico terremoto en las economías de estos países. Sin embargo, este escenario parece poco probable, puesto que el Banco Central Europeo (BCE) debería impedir que este escenario tenga lugar.

"Una primera consecuencia es que será imposible reducir significativamente los déficits fiscales o reducir los índices de deuda pública. Por tanto, será necesario prolongar la suspensión de las reglas fiscales europeas más allá de finales de 2022, al menos mientras haya gasto público adicional debido a la guerra en Ucrania. La ayuda del BCE seguirá siendo necesaria para que los países de la zona euro financien los elevados déficit fiscales continuos. Los tipos de interés a largo plazo deberán permanecer significativamente por debajo del crecimiento del, lo que probablemente descarte subidas de los tipos de interés oficiales del BCE (que los mercados financieros empiezan a descontar)", aseguran desde Natixis. 

Como conclusión estos expertos creen que la guerra en Ucrania supondrá una política monetaria acomodaticia por más tiempo y más deuda y déficit en los países del euro. Tras este periodo la eurozona se encontrará en un bucle aún más de bajos tipos y elevada deuda pública.

Lee más: De Guindos desvincula la subida de tipos del final de la compra de deuda

El futuro de la industria de los chips pasa por el agua

"Con la creciente demanda de teléfonos móviles, ordenadores, aparatos inteligentes y vehículos, el mundo necesitará muchos más semiconductores, y estos se fabricarán con enormes volúmenes de agua ultrapura. En una industria tan dependiente del agua, una excelente gestión de la misma no es solo un aspecto positivo para la sostenibilidad, sino también una ventaja competitiva. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante mundial de chips se esfuerza ahora por reutilizar cada gota al menos 3,5 veces en sus fábricas, y en 2020 recicló el 86,4% del agua utilizada, es decir, unos 173,0 millones de toneladas métricas", explica en una nota David Smith, director sénior de inversiones en abrdn.

Según el experto, la empresa prevé una reducción del 30% en el uso de agua por capa de máscara de oblea equivalente a 12 pulgadas para 2030. "Los esfuerzos de conservación y reciclaje de agua incluyen: recuperar el agua de los sistemas de lavado de aire en las salas limpias y de las torres de refrigeración; capturar el agua ultrapura usada; reutilizar el agua del aire acondicionado; reciclar el agua de lluvia; y canalizar el agua hacia una planta de renovación", añade.

Opinión | En tiempos de guerra, activos más seguros (como el inmobiliario)

Aunque las inmobiliarias ya asumen una importante caída de la demanda rusa, la situación en España no resulta tan alarmante. Los ciudadanos rusos no representan un porcentaje notable del total de las compras de viviendas realizadas por extranjeros; de hecho, británicos, alemanes, franceses y belgas encabezan la lista de los principales compradores.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Powell empuja a la baja a Wall Street

La Reserva Federal (Fed) vuelve a agitar los mercados. Wall Street reacciona a la baja ante las últimas declaraciones del presidente del banco central, Jerome Powell. El S&P 500 se deja un 0,15%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,67%. Por su parte el Nasdaq 100 cae un 0,6%, llevándose la peor parte de los índices estadounidenses.

El mercado reacciona no solo al recrudecimiento del conflicto en Ucrania, sino a las declaraciones del máximo dirigente de la Fed, en las que ha reconocido que considera aumentos más agresivos de los tipos de interés para evitar la inflación y la recesión ya no le parece una opción lejana, pues ha reconocido que evitarla "será una tarea desafiante".

S P 500
3.785,38
baja
-0,88%

Powell: "La Fed está preparada para subir los tipos más rápido si es necesario"

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho este lunes que el banco central tomará las "medidas necesarias" para bajar la inflación, incluso si eso significa aumentar las tasas de interés más rápidamente de lo que se anticipa actualmente y, eventualmente, a niveles que desaceleren la economía en general.

Los responsables de la política monetaria elevaron el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos en su reunión de la semana pasada, el primer aumento desde diciembre de 2018, y señalaron seis alzas más de esa magnitud este año, según el diagrama de puntos o dot plot. Se prevé que el tipo alcance el 2,8% en 2023, más allá del llamado tipo neutral de alrededor del 2,4% que no acelera ni frena la actividad económica.

"Si llegamos a la conclusión de que es apropiado moverse de forma más agresiva subiendo el tipo de los fondos federales en más de 25 puntos básicos en una o varias reuniones, lo haremos", ha dicho Powell este lunes en unas declaraciones preparadas para la Asociación Nacional de Economía Empresarial. "Y si determinamos que necesitamos endurecer más allá de las medidas comunes de neutralidad y hacia una postura más restrictiva, también lo haremos".

Lee también: Bostic (Fed) aboga por seis subidas de tipos en 2022, menos que sus colegas

Relacionado: Waller (Fed) plantea incluso varias subidas de 50 puntos básicos este año

Relacionado: El mayor 'halcón' de la Fed explica su disidencia pidiendo tipos por encima del 3% en 2022

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: mal Aena, bien las siderúrgicas

Aena, con un descenso del 4,47%, ha sido el peor valor del Ibex 35 este lunes, seguido de Cellnex y Meliá, que han caído el 3,66% y el 3,32%, respectivamente, mientras que las mayores alzas han sido para ArcelorMittal (+5,55%) y Acerinox (+3,85%), ambas muy castigadas desde la invasión de Ucrania.

Caídas de medio punto en Europa: el Ibex 35 pierde por poco los 8.400

A falta de grandes referencias macroeconómicas, los mercados bursátiles europeos se han movido ligeramente a la baja, pendientes de lo que sucede en Ucrania, donde el Gobierno ha rechazado entregar a Rusia la ciudad de Mariúpol (clave para Rusia, como explicamos aquí). Además, según ha denunciado el Ejecutivo, el ejército ruso ha atacado este lunes edificios residenciales en otra ciudad portuaria, Odesa, así como un centro comercial en la capital del país, Kiev. El hecho de que el precio del crudo esté subiendo con fuerza desde esta madrugada tampoco ha ayudado a las acciones. Las buenas expectativas la semana pasada con el diálogo entre Rusia y Ucrania se enfrían mientras Moscú parece decidido a mantener su ofensiva cueste lo que cueste. La principal referencia europea, el EuroStoxx 50 pierde un 0,53% hasta los 3.881,8 puntos. Por su parte, la española, el Ibex 35, se deja un 0,34% hasta los 8.389,2 puntos. Aunque por poco, el selectivo patrio pierde los psicológicos 8.400 que tanto le ha costado recuperar tras la invasión de Ucrania. 

"Mientras el Ibex 35 se mantenga sobre los 8.236/8.300 puntos, no se puede descartar una continuidad del rebote y habrá que ver si consigue superar resistencias que encuentra en los 8.500-8.550 y sobre todo los 8.800 puntos, siendo esto último algo que veo bastante improbable y que sería la zona resistiva análoga a los 4.050 puntos del EuroStoxx 50. Hasta ahí todavía hay un margen de subida del 4,50%", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.457,54
sube
+0,08%
IBEX 35
8.175,00
sube
+0,94%

Podcast | El milagro económico de Corea del Sur

El producto interior bruto (PIB) per cápita en Corea del Sur supera los 31.000 dólares, un nivel que confirma que es una economía plenamente desarrollada. No ha sido fácil para el país asiático alcanzar ese hito, pero en unas pocas décadas ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a ser parte de las economías más avanzadas. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Así ha evolucionado la inversión en tecnología financiera

El apetito de compañías y particulares por los criptoactivos y también el interés de la tecnología que los soporta, el blockchain, impulsó la inversión por parte del capital riesgo y el capital privado en ambos segmentos a 30.000 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros) en 2021, seis veces más que en 2020, pero también que en 2019, año que no estuvo impactado por la pandemia, tal y como recoge el último informe semestral Pulse of Fintech de KPMG. | Lee también: Los enormes riesgos de invertir en 'criptos', según las autoridades europeas.

Ampliar información open_in_new

Destrucción de demanda, la "única forma de reequilibrar" el mercado de crudo

El petróleo vuelve a la carga. Tras unos días de alivio en los precios (cayeron en 40 dólares en poco tiempo), el petróleo parece haber retomado la senda alcista ante el anquilosamiento de la guerra en Ucrania y la ausencia de alternativas rápidas y efectivas para reemplazar al petróleo ruso del mercado.Si los actuales niveles de cotización se mantienen, forzarán un reequilibrio del mercado a través de la 'destrucción de demanda', un proceso doloroso para el que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya ha comenzado a prepararnos.

Ampliar información open_in_new

Reino Unido podría intervenir la filial británica de Gazprom

El gobierno del Reino Unido se está preparando para intervenir y dirigir temporalmente la rama británica de suministro minorista de Gazprom, ya que está sometida a una creciente presión con las empresas que dan la espalda a los negocios rusos. Gazprom Marketing & Trading Retail, que cuenta con más de 30.000 empresas como clientes, es una de las principales candidatas a entrar en el régimen de administración especial del Reino Unido, según ha relatado a Bloomberg una fuente cercana al asunto. Nadie de esta unidad de Gazprom, que cotiza como Gazprom Energy, ha hecho comentarios a la agencia de noticias financieras.

Lee también: Las acciones de Gazprom en Londres se desploman un 96%    

Los objetivos de Squirrel Media hasta 2024

Squirrel Media, la antigua Vértice 360, ha remitido a la CNMV este lunes una presentación para inversores y analistas en la que recoge sus principales objetivos para los próximos tres años (contando con 2022). Así, la productora audiovisual espera elevar sus ingresos este año hasta 106,8 millones de euros (un 15,7% más que en 2021), hasta los 129 millones en 2023 y a 159,3 millones en 2024.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), estima que crecerá a 23,1 millones en 2022 (frente a los 13,2 millones de 2021), para luego incrementarlos a 31,6 millones en 2023 y hasta 50,8 millones de euros al año siguiente.

Ampliar información open_in_new

Boeing pierde un 6% tras el accidente de uno de sus aviones en China

Tal y como se esperaba desde primera hora, debido a su comportamiento en el mercado de preapertura (o premarket), la aeronáutica estadounidense baja con fuerza este lunes en Wall Street. Sus acciones, las más bajistas del Dow Jones, bajan hasta un 6%, a menos de 181 dólares, después de que un avión fabricado por la compañía se haya estrellado este lunes en el sur de China.

En concreto, un Boeing 737 de la aerolínea China Eastern Airlines con más de 130 personas a bordo se ha estrellado en el condado de Tengxian, cerca de la ciudad de Wuzhou, según ha indicado el Departamento de Gestión de Emergencias de la región autónoma de Ghuanxi Zhuang, que ha agregado que el siniestro ha provocado un incendio forestal en la zona.

Por su parte, la Administración de Aviación Civil china ha dicho que en el avión viajaban 123 pasajeros y nueve tripulantes. El organismo ha destacado que al lugar se ha trasladado un equipo de trabajo para intentar determinar las causas del suceso.

BOEING CO
136,910
baja
-1,09%

Bostic (Fed) aboga por seis subidas de tipos en 2022, menos que sus colegas

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha dicho que está a favor de seis subidas de tipos de interés de 25 puntos básicos en 2022 (contando la del pasado 16 de marzo), un enfoque menos agresivo que la mayoría de sus colegas, a la luz de la creciente incertidumbre sobre las perspectivas tras la invasión de Rusia en Ucrania.

"He previsto seis subidas de tipos para 2022 y dos más para 2023", ha afirmado Bostic en un discurso pronunciado el lunes en una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Washington. "Reconozco que estoy más atrás en relación con mis colegas, pero los elevados niveles de incertidumbre están al frente en mi mente y han moderado mi confianza en que una trayectoria de tipos extremadamente agresiva es apropiada hoy".

Los responsables de la política del Comité Federal de Mercado Abierto, liderados por el presidente Jerome Powell, votaron 8-1 la semana pasada para subir los tipos de interés en 25 puntos básicos para el primer aumento desde 2018, ya que se enfrentan a la mayor inflación en cuatro décadas. El movimiento llevó el rango objetivo para su tasa de política de referencia a 0,25% a 0,5%. La disidencia del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, a favor de una subida de medio punto fue el primer voto en contra de una decisión desde septiembre de 2020.

Lee también: Waller (Fed) plantea incluso varias subidas de 50 puntos básicos este año

Deutsche Bank 'da una asistencia' al Manchester United

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado su recomendación sobre las acciones del equipo de fútbol Manchester United de 'retener' a 'comprar', la mejor posible, aunque han dejado la valoración en 18 dólares. Esta implica un potencial cercano al 30% desde los niveles actuales, cerca de los 14 dólares por los fuertes avances (del 5%) de este lunes en la bolsa de Nueva York.

"La valoración del Manchester United se sitúa en el extremo inferior de nuestro grupo de deportes y de nuestro grupo de deportes y eventos en vivo, lo que creemos que no está justificado", ha explicado Connor Murphy, analista del banco alemán, en una nota recogida por Bloomberg.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, los red devils tienen un recorrido en bolsa a corto plazo del 26%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 17,67 dólares. El valor tiene poco seguimiento por parte de analistas: dos aconsejan 'comprar' y otro, 'mantener'.

Lee también: La Juventus vuelve a desplomarse tras ser eliminada de Champions por el Villarreal

Nielsen corrige más del 10%, ¿por qué?

Nielsen Holdings encabeza las caídas en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. El precio de sus acciones corrige más del 10%, a menos de 21 dólares incluso, después de conocerse que la compañía ha rechazado una oferta de compra "no solicitada" de un consorcio de capital privado que valoraba la empresa en 25,40 dólares por acción. La cuantía supone una prima inferior al 4% respecto al cierre de la jornada pasada.

En concreto, según ha comunicado el propio grupo mediático, su consejo de administración "determinó por unanimidad que la oferta del consorcio infravalora significativamente la compañía y no compensa adecuadamente a los accionistas por las perspectivas de crecimiento de Nielsen".

Relacionado: Rumores de compra en Nielsen: Elliott Management estaría interesado

NIELSEN HLD
23,23
baja
-1,40%

Suaves descensos en la apertura de Wall Street

La bolsa estadounidense muestra la misma cautela y contención que sus pares europeos este lunes. Los índices de referencia en Wall Street abren la jornada con descensos leves, de menos de tres décimas. El Dow Jones comienza el día en los 34.700 puntos, mientras el S&P 500 apenas se mueve del entorno de los 4.465 y el Nasdaq 100 se encuentra bajo los 14.400 enteros.

A falta de datos económicos relevantes, los inversores optan por la cautela ante la elevada incertidumbre en la guerra de Ucrania y a la espera de comprobar si la Unión Europea (UE) seguirá los pasos de EEUU y Reino Unido y embargará el crudo ruso.

S P 500
3.785,38
baja
-0,88%

Coemac (antigua Uralita) ya no cotizará la semana que viene

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido excluir de negociación las acciones de la Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac), antigua Uralita, por el proceso de liquidación de la compañía. La CNMV ha fijado como último día de negociación el próximo 25 de marzo, es decir, el viernes.

La guerra en Ucrania lastrará "mucho" la economía alemana

El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé que "el ataque de Rusia a Ucrania lastrará mucho la actividad económica de Alemania a partir de marzo". En su boletín de este mes, recogido por Efe, los economistas del Bundesbank señalan que la situación económica en la mayor economía de la zona euro se había desarrollado durante el primer trimestre (antes de la guerra) mejor de lo esperado pese a la variante del covid ómicron.

Pero el Bundesbank considera que los cuellos de botella en los suministros han podido aumentar en febrero y empeorarán más en marzo debido a la invasión rusa a Ucrania. Además, como consecuencia de la guerra y de las sanciones a Rusia han subido mucho los precios de las materias primas energéticas, lo que reducirá el consumo privado y la producción de las industrias que usan mucha energía. Por ello la entidad central germana también prevé que las exportaciones caerán y un aumento de la incertidumbre, por lo que se va a debilitar la recuperación económica.

Relacionado: "Una recesión en Alemania es cada vez más probable", según el ZEW

Lee más: La inflación mayorista (IPP) en Alemania escala al 25,9% en febrero

¡Cuidado! La CNMV advierte de 12 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre 12 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, ha alertado sobre las sociedades no autorizadas Treasure Forex Global Limited (treasure180.com); Bloomb Trading Facility (tradingbloom.com); Delta Nomines (primedeltas.com); Leumi Overseas Trust Corporation (leuminvest.com); Fylder Limited (iqtraders.eu9; goldengates.global; Generación Zoe (zoebroker.com); Surreptitious Group (fincloud.capital); y exindex.co.

Asimismo ha advertido de Apexcrypt (apexcrypt.net), Amplixx (amplixx.com) y Uncanny Services (5markets.io), recoge Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Rusia avisa: un veto europeo a su petróleo dispararía los precios hasta los 500 dólares

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, ha advertido este lunes de que la renuncia al petróleo ruso, que se discute en la Unión Europea como posible represalia a la campaña militar rusa en Ucrania, subiría los precios del combustible a 300 dólares por barril, con la posibilidad de un mayor aumento. "Si hay renuncia (al crudo ruso), los precios subirán a unos 300 dólares, y algunos creen que a hasta 500 dólares", ha dicho Nóvak a periodistas.

Nóvak ha opinado no obstante que actualmente es imposible renunciar a los hidrocarburos rusos, pero "estas declaraciones se hacen porque son importantes para los políticos". "En todo caso, vamos a tratar de ampliar los suministros al creciente mercado de la región de Asia-Pacífico", ha dicho citado por la agencia Interfax. El pasado 9 de marzo EEUU y Reino Unido anunciaron el veto de las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, en rechazo a la campaña militar rusa en Ucrania.

Lee también: Medvédev : "¡Muy pronto los europeos pagarán 2.000 euros por el gas!"    

Opinión | Efectos colaterales de la guerra

El impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia traerá consigo indudables consecuencias para el país agresor. Resultaría lógico pensar que las mismas ya habrían sido evaluadas por el gobierno ruso antes de poner en marcha a sus ejércitos porque nadie se mete en una guerra si no cree que va a ganarla en todos los sentidos. Sin embargo, la actual evolución de los acontecimientos puede llevarnos a una conclusión contraria.

Ampliar información open_in_new

Los bonos del Tesoro ruso caen hasta un 32%

Las obligaciones del Tesoro ruso (OFZ) han vuelto a la negociación este lunes con caídas de hasta el 32% de sus precios, según datos del diario económico Kommersant tras la reapertura parcial de la bolsa de Moscú

En la jornada 26 de la ofensiva militar rusa en Ucrania el segmento de negociación de bonos de préstamos federales reabrió y se estrenó con caídas de entre el 1% y el 32%, según el mismo medio. La reapertura se produjo primero durante una hora en modo de "subasta discreta" y después de forma "normal". 

Lagarde se resiste a reconocer la amenaza de la estanflación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha restado hoy importancia a los temores sobre la estanflación en la zona euro, a pesar de que la invasión rusa de Ucrania está empezando a pesar sobre la economía y está avivando el aumento de los precios al consumo, que ya es récord. La guerra tendrá "consecuencias" para el crecimiento, ya que la inflación se acelera y la confianza se ve dañada, ha dicho Lagarde en una conferencia el lunes en París. La dificultad para los bancos centrales es mantener la estabilidad de los precios sin perjudicar la actividad, ha remarcado.

Sin embargo, al ser preguntada por el riesgo de estanflación en concreto, Lagarde ha respondido que, "incluso en el escenario más sombrío, con efectos de segunda ronda, con un boicot al gas y la gasolina y un empeoramiento de la guerra que se prolonga durante mucho tiempo, incluso en esos escenarios tenemos un crecimiento del 2,3%". "Ahora no vemos elementos de estancamiento", ha enfatizado.

Ampliar información open_in_new

¿Qué países de Latinoamérica tienen más gas natural?

Aunque la extracción e inventario de los países situados en América Central y del Sur no pueden hacer frente al todopoderoso Estados Unidos, lo cierto es que la mayoría de estos países tiene un saldo neto a favor en petróleo y gas. Es decir, extraen más del que consumen en el país.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 defiende los 8.400 puntos

Al igual que el resto de bolsas de Europa, la española se mueve con mucha contención este lunes. El Ibex registra leves ascensos (de apenas dos décimas) a media sesión, aunque son suficientes para sostenerle por encima de las 8.400 unidades (máximo intradía: 8.469). "Mientras el Ibex 35 se mantenga sobre los 8.092-8.236 puntos no se puede descartar una continuidad del rebote y habrá que ver si consigue superar resistencias que encuentra en los 8.800", señala Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Aena es el farolillo rojo con caídas próximas al 3%. En las mayores pérdidas de esta jornada le siguen Cellnex (-2,4%) y Grifols (-1,8%). En cambio, ArcelorMittal lidera las ganancias en el Ibex con subidas mayores a tres puntos porcentuales, junto con Repsol (+2,7%), Naturgy (+2,3%), Acerinox (+2,2%) e Inditex (+1,5%).

IBEX 35
8.175,00
sube
+0,94%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se aferra a los 3.900

Las bolsas del Viejo Continente llegan a la media sesión de este lunes prácticamente planas, evidenciando las numerosas dificultades que se encuentran para cotizar al alza. No obstante el EuroStoxx 50, selectivo de referencia, se aferra a los 3.900 enteros (máximo intradía: 3.914,4), cota bajo la que ha cotizado a lo largo de la mañana.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura que para poder confiar en el reciente rebote de la bolsa europea "es preciso que el EuroStoxx 50 consiga superar resistencias que presenta en la zona de los 4.000/4.050 puntos, que es un antiguo soporte". Para ello el índice debe remontar casi un 4% desde los niveles actuales.

Los mercados bursátiles se mueven (poco) pendientes de lo que sucede en Ucrania, donde el Gobierno ha rechazado entregar a Rusia la ciudad de Mariúpol (clave para Rusia, como explicamos aquí). Además, según ha denunciado el Ejecutivo, el ejército ruso ha atacado este lunes edificios residenciales en otra ciudad portuaria, Odesa, así como un centro comercial en la capital del país, Kiev. Asimismo, los inversores está a la espera de que la Unión Europea (UE) anuncie nuevas sanciones sobre Rusia

EURO STOXX 50®
3.457,54
sube
+0,08%

La UE se abre a sancionar el petróleo ruso por el asedio a Mariúpol

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este lunes el asedio ruso contra la ciudad de Mariúpol, asegurando que constituye un "crimen de guerra", y ha abierto la puerta a redoblar las sanciones contra Moscú, incluido un embargo al petróleo ruso. El jefe de la diplomacia comunitaria ha avanzado, antes de la reunión de ministros de Defensa y de Exteriores del bloque, que el boicot al petróleo ruso, medida que ya han adoptado EEUU y Reino Unido, estará sobre la mesa, aunque no ha concretado ninguna restricción.

El Alto Representante ha denunciado que Moscú se está saltando todas las reglas de la guerra, al emplear sus medios militares contra civiles y ha abierto la puerta a tomar más represalias, apuntando también al sector energético ruso. "Continuaremos viendo que tipo de sanciones podemos pensar, que más se puede hacer, en especial medidas relacionadas con la energía", ha subrayado en una jornada en la que las bolsas intentan las alzas sin perder de vista a Ucrania

En respuesta a esta posibilidad, Rusia ha advertido que imponer sanciones a las importaciones de petróleo ruso "afectaría gravemente los balances energéticos en el continente europeo para peor", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que ha reconocido "afectaría muy seriamente al mercado petrolero mundial en general", pero que Europa sería "golpeada con fuerza", mientras que EEUU "se sentirá mucho mejor que los europeos".

Buffett compra la aseguradora Alleghany por 11.600 millones de dólares

Berkshire Hathaway ha confirmado este lunes que ha acordado la compra de la compañía de seguros Alleghany por 11.600 millones de dólares, o 848,02 dólares por acción, en efectivo. El conglomerado encabezado por Warren Buffett ha informado de que el acuerdo "representa un múltiplo de 1,26 veces el valor contable de Alleghany a 31 de diciembre de 2021", así como una prima del 16% sobre el precio medio de las acciones de Alleghany en los últimos 30 días. Se espera que la operación se cierre en el cuarto trimestre de este año.

"Berkshire será el hogar permanente perfecto para Alleghany, una empresa que he observado de cerca durante 60 años", ha dicho Buffett, presidente y consejero delegado de Berkshire, en un comunicado. El consejero delegado de Alleghany, Joseph Brandon, ha calificado la operación de "magnífica para los propietarios, negocios, clientes y empleados de Alleghany". En el premarket de Wall Street, Alleghany sube más de un 25% hasta los 849 dólares.

Lee también: ¿Cómo invierte Warren Buffett durante un mercado volátil?

Alantra ahora recomienda vender Ferrovial

El precio de las acciones de Ferrovial baja hoy más del 1%, llegando a cotizar por debajo de 25,2 euros. La constructora ha sufrido este lunes un revés por parte de los analistas de Alantra ya que estos no solo han empeorado la recomendación sobre sus títulos de 'neutral' a 'vender' (la peor), sino que también han rebajado la valoración de 27,41 a 25,62 euros, limitando su potencial al 1%.

Por el contrario, los expertos de Grupo Santander y de JB Capital Markets han reiterado el consejo de compra (el más positivo) sobre Ferrovial. Y si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el título tiene un recorrido del 19% desde los niveles de cotización actuales, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 30,09 euros la acción. Más de la mitad de los analistas que cubren el valor recomiendan 'comprar', mientras seis (el 23,1% del consenso) optan por 'mantener' y cinco (el 19,2% restante) aconsejan 'vender'. 

Lee también: Ferrovial sale de pérdidas y gana 1.200 millones en 2021

FERROVIAL
24,11
baja
-0,33%

Las bolsas intentan las alzas sin perder de vista a Ucrania

Tras un comienzo de jornada tibio, las bolsas de Europa intentan las subidas. Lo hacen, eso sí, con poca firmeza dado que los futuros de Wall Street vienen con descensos (inferiores al 0,5%). El EuroStoxx 50 se aferra a los 3.900 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 defiende los 8.400 enteros.

Los números verdes predominan a pesar del desarrollo en la guerra de Ucrania, donde el gobierno ha rechazado el ultimátum de Rusia y no ha entregado la ciudad de Mariúpol, una ciudad portuaria clave y que permitiría a Moscú conectar la región de Crimea con los territorios ocupados de Donbás, Donetsk y Lugansk (ver mapa).

Además, Rusia ha asegurado este lunes que no hay suficientes avances en las conversaciones con Ucrania como para considerar una reunión cara a cara entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, tal y como ha pedido este último durante los últimos días. "Primero hay que hacer los deberes y lograr un acuerdo sobre los resultados de las negociaciones", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones recogidas por Interfax y de las que se hace eco Europa Press. "Hasta ahora no se han logrado progresos significativos", ha añadido.

"Es probable que la Unión Europea (UE) junto con Estados Unidos impongan nuevas sanciones a Rusia, entre ellas realizar un posible embargo del petróleo por parte de la UE", señala asimismo Diego Morín, analista de IG España. EEUU y Reino Unido ya tomaron dicha decisión a principios de mes. Precisamente esta posibilidad presiona al alza el precio del crudo: el Brent, referencia en Europa, roza hoy los 113 dólares el barril. 

Te interesa: La bolsa de Moscú solo retoma el mercado de bonos

EURO STOXX 50®
3.457,54
sube
+0,08%
IBEX 35
8.175,00
sube
+0,94%

Australia aprieta aún más el mercado del aluminio con su veto a Rusia

"Mientras la guerra en Ucrania sigue haciendo estragos y no parece haber solución a la vista, Australia ha dado otro paso para sancionar a Rusia durante el fin de semana. El gobierno prohibió todas las exportaciones de mineral y óxido de aluminio, también denominados bauxita y alúmina, que son clave para la industria rusa del aluminio. A grandes rasgos, las fundiciones rusas se abastecen de alrededor del 60% de sus materias primas en el extranjero, de las cuales alrededor del 30% proceden de Australia. Si añadimos el 35% de las exportaciones de óxido de aluminio ucraniano, interrumpidas desde hace unas semanas debido a la guerra, los productores de aluminio rusos se enfrentan a un importante déficit de suministro de materias primas. Queda por ver si la prohibición de las exportaciones de Australia es más bien una señal simbólica para el mercado, ya que de todos modos Rusia tiene dificultades para exportar aluminio debido a problemas de financiación, seguros y logística", explica Carsten Menke, analista del banco suizo Julius Baer.

Los futuros del aluminio en Londres han llegado a subir hasta un 5% tras conocerse la noticia, moderándose después hasta el 3,5% (ahora roza los 3.500 dólares por tonelada). "El mercado del aluminio ya se enfrentaba a un colchón de oferta cada vez menor antes de la guerra, lo que significa que las sanciones llegan en un momento muy desafortunado", remacha Menke.

Lee también: El aluminio se dispara y toca máximos tras el ataque de Rusia    

Jefferies da el mejor consejo a Sabadell y Santander (y se lo quita a CaixaBank)

Si bien Naturgy y Repsol lideran las compras en el Ibex hoy lunes, el sector siderúrgico (Arcelor y Acerinox) destaca también en la parte alta de la tabla con ascensos que rondan el 2% e igualmente resaltan las subidas de varios bancos. El sector financiero es precisamente el que tiene el mayor peso sobre el índice bursátil (su ponderación es del 27,6%, según datos de Bloomberg).

De las cinco entidades del Ibex 35, solo una cotiza a la baja: CaixaBank. Es la única que ha sufrido un recorte de recomendación y precio objetivo por parte de Jefferies: el consejo sobre sus acciones por parte de estos expertos ha pasado de 'comprar' (el mejor) a 'retener' y la valoración ha bajado de 3,90 a 3,50 euros la acción.

Por el contrario, la firma de inversión estadounidense ha mejorado su recomendación sobre Banco Santander y Banco Sabadell. En ambos casos ha pasado de 'retener' a 'comprar'. En cuanto a las respectivas valoraciones, Jefferies ha subido la del Santander a 3,80 euros por acción (frente los 3,70 euros previos) pero ha recortado la del Sabadell desde 1 euro a 90 céntimos.

Asimismo, Jefferies ha reiterado el consejo de compra sobre BBVA, al que, sin embargo, ha rebajado el precio objetivo de 7,60 a 7,40 euros la acción. Por último, ha repetido la recomendación de 'mantener' sobre Bankinter y ha dejado la valoración en 5,50 euros. 

Pese a los descensos de hoy, CaixaBank sigue siendo el mejor componente del Ibex en el balance anual (ver gráfico). Acumula una ganancia mayor al 30% desde el cierre de 2021.

Si se atiende al consenso de analistas de Bloomberg, CaixaBank aún tiene un recorrido próximo al 9% desde los niveles de cotización actuales, hasta una valoración media a doce meses de 3,45 euros. El potencial del Sabadell es el más alto, mayor al 24% (hasta los 0,92 euros). El Santander aspira a un recorrido ligeramente inferior, hasta los 3,90 euros, y el otro gran banco (BBVA) tiene un 'atractivo' inferior al 21% (valoración media a doce meses: 6,42 euros). Bankinter, por su parte, puede revalorizarse un 8%, hasta los 5,74 euros, según este grupo de analistas. 

SANTANDER
2,72
sube
+1,04%
BBVA
4,40
sube
+1,55%
SABADELL
0,79
sube
+4,00%
CAIXABANK
3,38
sube
+1,87%

De Guindos desvincula la subida de tipos del final de la compra de deuda

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha indicado al diario alemán Handelsblatt que las primas de riesgo de Italia y España son como antes de la pandemia y que no van a subir necesariamente los tipos de interés inmediatamente después de dejar de comprar deuda. De Guindos respondió así al ser preguntado por "la gran preocupación en Alemania" por que el BCE no pueda normalizar la política monetaria más rápidamente para afrontar la elevada inflación por el elevado endeudamiento público de países como Italia y España.

Según De Guindos, "las primas de riesgo de los bonos soberanos de esos países son aproximadamente las mismas ahora que antes de la pandemia" y se sitúan claramente por debajo de los picos vistos en 2011 y en 2014. Además, ha recordado que los tipos de interés nominales (sin descontar la inflación) son todavía muy bajos en general por lo que han decidido desvincular la subida de los tipos de interés del final de la compras de deuda, lo que significa que "los tipos de interés no subirán necesariamente automáticamente después del final de las compras de activos [...] En este sentido mantenemos todas nuestras opciones abiertas para responder flexiblemente a los datos".

Relacionado: ¿Está el BCE poniendo las bases para una subida de tipos este año?

JP Morgan 'echa un capote' a Inditex

Las acciones de Inditex buscan recuperar algo del terreno perdido en bolsa la semana pasada. La matriz de Zara rebota hoy un 2% y su precio vuelve a superar los 21 euros. La compañía, que ha sufrido una autentica cascada de recortes de valoración tras dar a conocer sus resultados del último ejercicio, cuenta este lunes con el espaldarazo de JP Morgan.

En concreto, el banco estadounidense ha repetido su consejo de compra, el mejor, sobre los títulos de Inditex, a los que concede un precio objetivo de 31 euros (esto es, un recorrido del 45,5% a corto plazo). 

El consenso de mercado de Bloomberg, en su conjunto, otorga a Inditex un precio objetivo medio a doce meses de 27,48 euros la acción, que implica un potencial del 29% desde los niveles de cotización actuales. Solo tres firmas de análisis (el 8,8% del consenso, minoría) aconsejan vender los títulos de la gigante textil gallega, mientras 21 (el 61,8%) apuestan por su compra y 10 (el 29,4% restante) se decantan por 'mantener'. 

Te interesa: Los desafíos que afrontará Marta Ortega al frente de Inditex

INDITEX
22,11
sube
+2,41%

HSBC mejora el potencial de Repsol

Las acciones de Repsol se colocan esta sesión entre las más alcistas del Ibex 35. Se revalorizan más del 3%, borrando por completo las pérdidas del viernes y con su precio rozando los 11,6 euros. La petrolera cuenta hoy con el respaldo de los analistas de HSBC, que aunque han dejado su recomendación en 'retener', han mejorado el precio objetivo de sus títulos desde 12 a 12,40 euros. Implica concederle al valor un potencial imitado, de poco más del 7%.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Repsol tiene más recorrido en bolsa a corto plazo. La valoración media a doce meses es de 13,99 euros la acción, que supone un potencial del 21% desde los niveles actuales. La mayoría de los analistas apuestan por el consejo de compra (el mejor), mientras solo tres (el 8,3% del consenso) recomiendan 'vender' y 11 (el 30,6% restante) optan por 'mantener'. 

Escucha nuestro podcast: El mercado casi te regala Repsol

REPSOL
13,83
baja
-1,60%

El motivo por el que Oryzon se dispara un 8%

El precio de las acciones de Oryzon rebota hasta un 8% este lunes (el viernes cerró con una caída del 2,2%) y roza los 2,9 euros. La biotecnológica, cotizada en el Mercado Continuo, se posiciona como la compañía más alcista de la bolsa española esta jornada. ¿El motivo? Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han dado luz verde a la compañía para que lleve a cabo un estudio en el país sobre su tratamiento contra la leucemia.

ORYZON GENOMICS
2,39
baja
-0,21%

Boeing se desploma tras el accidente de un avión de pasajeros en China

Un Boeing 737 de China Eastern que transportaba a más de 130 personas se ha estrellado este lunes en la provincia de Guangxi, en el suroeste de China, según ha informado la emisora estatal china CCTV. Las acciones de la compañía han llegado a desplomarse más de un 7% en el premarket.

De momento se desconocen tanto las causas del siniestro como el número de víctimas. Las primeras informaciones apuntan a que se trata de un B737-800 Next Generation. El accidente ha tenido lugar en las montañas del sur del país mientras volaba de la ciudad de Kunming a Guangzhou.

Alemania: la inflación mayorista (IPP) escala al 25,9% en febrero

El índice de precios al productor (IPP) en Alemania aumentó en febrero un 25,9% en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En esta ocasión la tasa interanual, pese a ser elevada, se ha quedado por debajo de la estimación del consenso de analistas (que esperaba un IPP del 26,2%). En tasa mensual, es decir, respecto a enero, el IPP alemán subió un 1,4% frente al 1,7% anticipado.

Destatis señala como al "principal responsable" del nuevo incremento del IPP al aumento de los precios de la energía. Y eso que los datos conocidos este lunes todavía no recogen el impacto de la guerra en Ucrania.

Relacionado: ¿Estanflación en Alemania? El Bundesbank descarta ese escenario

Sorpresa en Egipto: sube los tipos, congelados desde 2017

Egipto ha subido su tipo de interés de referencia por primera vez desde 2017 en una reunión sorpresa debido a las presiones inflacionarias. La pandemia y la invasión rusa de Ucrania ha llevado al banco central a elevar la tasa de depósito y el tipo de préstamo en 100 puntos básicos cada una, a 9,25% y 10,25% respectivamente, según ha anunciado este lunes el Comité de Política Monetaria (MPC) en un comunicado.

El MPC debía reunirse el 24 de marzo. “El aumento de los precios internacionales de las materias primas como resultado de más interrupciones en la cadena de suministro, además de un mayor sentimiento de aversión al riesgo, se ha sumado a las presiones inflacionarias internas, así como a los desequilibrios externos”, indica el organismo "Al estar interesado en salvaguardar la estabilidad macroeconómica lograda, el Banco Central de Egipto enfatiza la importancia de la flexibilidad del tipo de cambio para actuar como un amortiguador para preservar la competitividad de Egipto".

La bolsa de Moscú solo retoma el mercado de bonos

La bolsa de valores de Moscú reabre este lunes pero solo para el comercio de bonos del Gobierno. El resto de operaciones, entre ellas el intercambio de acciones, permanecen inactivas. La última sesión del parqué moscovita tuvo lugar el 24 de febrero, cuando cayó un 38%. El banco central ruso concluyó que la mejor forma de que la bolsa de Moscú no sufriera una catástrofe histórica era cerrar de manera indefinida. 

Malasia plantea dar curso legal al bitcoin

El Ministerio de Comunicación de Malasia ha propuesto al Gobierno que el bitcoin se adopte como moneda de curso legal, según ha informado el lunes el viceministro Zahidi Zainul Abidin y recoge Bloomberg. "Esperamos que el Gobierno lo pueda permitir", ha dicho Zahidi. "Estamos tratando de ver cómo podemos legalizar esto para que podamos desarrollar la participación de los jóvenes en las criptomonedas y ayudarlos".

Actualmente, la moneda criptográfica está bajo el control del banco central del país y la Comisión de Valores.

Las bolsas europeas arrancan la semana tibias

Los números rojos predominan en el inicio de esta semana en las bolsas de Europa, aunque los descensos son contenidos (inferiores al 0,5%) y tras el toque de campana inicial algunos índices intentan las alzas, pero sin fuerza. El EuroStoxx 50 arriesga los 3.900 puntos al tiempo que el Ibex 35 español titubea en los 8.400 enteros. | Aquí tienes: Los niveles que conviene tener controlados, según análisis técnico.

"Algunos inversores, los más cortoplacistas, [están] aprovechando las recientes alzas de muchos valores para realizar algunas plusvalías", consideran los analistas de Link Securities, que también señalan que el repunte en el precio del petróleo "ejercerá como lastre para estos mercados".

La agenda económica de este lunes viene con pocos datos de interés. Tan solo destaca el dato de inflación mayorista en Alemania, que se ha conocido antes de la apertura. De esta forma, las bolsas se moverán un día más en función de las noticias procedentes de Ucrania. "El fin de la guerra no parece próximo", opinan los expertos de Bankinter. "Todo pasará. Esta guerra también. Pero hasta que eso suceda, el tono empeorará progresivamente. En la macro y en los beneficios. No de golpe", añaden en su comentario diario.

Las últimas informaciones apuntan a que el presidente de EEUU, Joe Biden, hablará hoy con los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para dar una respuesta coordinada al conflicto, mientras Kiev ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol esta mañana. "Si las negociaciones Rusia-Ucrania avanzan, creemos que esto podría impulsar algo más los índices al alza, si bien unos impactos macroeconómicos aún inciertos, podrían limitar revalorizaciones adicionales sostenidas", indica el Departamento de Análisis de Renta 4.

IBEX 35
8.175,00
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
3.457,54
sube
+0,08%

"El fin de la guerra no parece próximo": Ucrania rechaza entregar Mariúpol a Rusia

El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exigió Rusia ayer a las autoridades de la ciudad.

La vice primera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de entregar la ciudad de Mariúpol. Moscú había enviado una carta de ocho páginas donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad, según ha explicado en una entrevista a Ukrayinska Pravda recogida por Europa Press.

"Son 8 páginas con un regreso a la historia y otro delirio. Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá, ya que el CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes", ha asegurado Vereshchuk. "No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto", ha detallado la vice primera ministra, que ha explicado que ha escrito a las tropas rusas pidiendo "simplemente" abrir el corredor "en lugar de pasar tiempo escribiendo una carta de ocho páginas".

"El fin de la guerra no parece próximo, lo que supone una decepción después de la (ingenua) expectativa positiva al respecto que el mercado dio por válida la semana pasada", señala el Departamento de Análisis de Bankinter. La renovada tensión entre Rusia y Ucrania es la principal razón tras las caídas que se avecinan hoy en las bolsas de Europa.

EEUU permite a Oryzon investigar su tratamiento contra la leucemia

Buenas noticias para Oryzon Genomics este lunes. La Administración para Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado a la compañía que haga un ensayo clínico o investigación, en fase Ib (inicial), con iadademstat, su tratamiento contra la leucemia.

El estudio, llamado FRIDA, tiene como principales objetivos "evaluar la seguridad y tolerabilidad de iadademstat en combinación con gilteritinib" en personas con leucemia mieloide aguda (LMA), explica la biotecnológica española en su comunicado a la CNMV.

El estudio se llevará a cabo en 10-15 centros de Estados Unidos y reclutará hasta aproximadamente 45 pacientes. "Y, si tiene éxito, la empresa y la FDA han acordado celebrar una reunión para discutir el mejor plan para seguir desarrollando esta combinación en esta población de LMA tan necesitada", señala Oryzon.

Lee más: Oryzon elevó un 38% sus pérdidas en 2021

ORYZON GENOMICS
2,39
baja
-0,21%

Evergrande y sus filiales suspenden la cotización en Hong Kong

El gigante inmobiliario chino Evergrande ha congelado hoy la cotización de sus acciones en la bolsa de Hong Kong ante la publicación de un "anuncio con información privilegiada". También suspendieron la negociación de sus acciones las dos subsidiarias de Evergrande cotizadas en Hong Kong, la filial de gestión inmobiliaria Evergrande Property Services y la fabricante de vehículos eléctricos Evergrande New Energy Vehicle.

Los escuetos comunicados no ofrecen información sobre qué tipo de anuncio efectuarán las compañías en cuestión ni de cuándo retomarán su cotización, recoge Efe. Según el diario shanghainés The Paper, el pasado jueves Evergrande habría cerrado la venta de su participación del 30% en una promotora de la ciudad oriental de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, aunque por el momento se desconocen los detalles de la transacción.

Ese mismo medio informó también de que el conglomerado mantuvo una reunión con los acreedores de un bono 'onshore' valorado en 4.000 millones de yuanes (628 millones de dólares, 569 millones de euros) en la que se acordó que el pago de los intereses devengados entre septiembre de 2020 y 2021 se posponga al noveno mes de este año.

Cabe recordar que el próximo miércoles, 23 de marzo, Evergrande ha de afrontar el pago de unos 2.100 millones de dólares de un bono cotizado a través de la bolsa de Singapur.

Los bonos cotizan los últimos pasos de los bancos centrales

En las últimas dos semanas el Banco Central Europeo (BCE) ha acelerado la retirada de estímulos como paso previo a la subida de tipos mientras que la Reserva Federal de EEUU (Fed) sí ha elevado el precio del dinero por primera vez desde 2018. Estos movimientos están teniendo efectos en el mercado de deuda, donde el bund alemán y el T-Note están en zona de máximos de rentabilidad desde 2019. Hoy los futuros apuntan a más ventas.

El petróleo vuelve a presionar al alza

El respiro que estaban dando los precios del petróleo ha podido ser un leve espejismo ya que, por tercer día consecutivo, hoy el barril de Brent (referencia en Europa) presiona con fuertes alzas que dejan su precio por encima de los 111 dólares, todavía lejos, eso sí, de los 130 que llegaron a marcar algunas jornadas atrás.

Hay que recordar que la tensión entre uno de los principales productores mundiales, Rusia, y el resto del mercado es cada día mayor y tendrán que verse en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, grupo conocido como OPEP+, en solo dos semanas para decidir si amplían la producción o mantienen la hoja de ruta establecida.

No hay que fiarse del rebote mientras el EuroStoxx no supere los 4.050

"Para que tengamos evidencias que cancelen las posibilidades de que tras este rebote el EuroStoxx se dirija a marcar nuevos mínimos decrecientes por debajo de los 3.387 puntos y que planteen las posibilidad de que hayamos visto un suelo en esa zona, es preciso que el índice consiga superar resistencias que presenta en la zona de los 4.000/4.050 puntos, que es un antiguo soporte", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Si se superan los 4.000/4.050 puntos no sería partidario de comprar en ese momento, pero sí que consideraría una próxima caída a la zona de los 3.600 puntos como una oportunidad para volver a comprar bolsa europea", añade el experto.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Día de reuniones por las medidas contra el impacto de la guerra

Lunes de pocas referencias para el inversor tanto a nivel nacional como internacional. En España no se publica hoy ningún dato de relevancia y la jornada pasará a centrarse en las varias reuniones del Gobierno con las comunidades autónomas y agemtes para buscar medidas para el plan nacional en respuesta a la guerra en Ucrania que se presentará el 29 de marzo.

España

-Naturhouse pag dividendo (0,20 euros por acción)

Europa

-Índice de precios de producción (febrero)

EEUU

-Actividad nacional de la Fed de Chicago (febrero)

-Resultados de Nike

Los futuros apuntan a un inicio semanal a la baja

Después de una semana de recuperación para las bolsas, este lunes los futuros apuntan a descensos inferiores al 1%. El contexto general poco ha cambiado y la invasión de Ucrania por parte de Rusia seguirá siendo el principal factor a vigilar en los próximos días, donde tampoco habrá datos macro especialmente relevantes.

Ampliar información open_in_new

Los asesores recomiendan seguir invertido en China pero con cautela

Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento Nextep, aconseja mantener la posición en China para quien ya estuviera expuesto, pero recuerda que el timing va a ser fundamental. "Todo dependerá de que se acaben las purgas empresariales y estemos seguros de que no va a haber un gran apoyo a Putin, pues generaría sanciones e inconvenientes en relación con la cotización de valores chinos en el exterior, así como la inversión por parte de instituciones extranjeras, especialmente norteamericanas. Así que el momento de entrar en China tiene que ser el adecuado, puesto que los precios son ya suficientemente atractivos y la política económica y monetaria de China es expansiva", asegura.

Ampliar información open_in_new

Las claves bursátiles y económicas de la próxima semana

Después de dos semanas en las que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos han marcado sobremanera la agenda económica, la próxima carecerá de referencias tan importantes para el devenir de los mercados, más allá de lo que vaya sucediendo con el desarrollo del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Durante los próximos días, se espera que en Europa se publiquen los datos de las encuestas PMI tanto de Servicios, como de Manufactura y Compuesto. Asimismo, se conocerán los datos de las encuestas de sentimiento empresarial alemana y de confianza del consumidor en la eurozona. "Esto, en un contexto en el que el indicador de sentimiento económico ZEW en Alemania ha mostrado este mes su mayor caída desde el comienzo de la serie histórica. En concreto, disminuyó 93,6 puntos hasta -39,3, explicado por las expectativas de una recesión ante la guerra en Ucrania que, sumado a la elevada inflación, puede dar lugar a un escenario de estanflación", explican desde Singular Bank.

En cuanto a los PMIs, el consenso de analistas espera que siga situándose por encima de los 50 puntos pese al deterioro económico. De hecho, prevé un ligero repunte en manufactura de 0,5 puntos hasta los 58,7 enteros mientras que espera una contracción en los servicios y el compuesto hasta los 55,5 y 52,7 puntos, respectivamente, desde los 55,5 puntos que marcaron ambos indicadores en el mes de febrero.

Lee también: Los datos PMI y de confianza marcarán el pulso tras la Fed

¿Cuáles son los valores de EEUU y China favoritos para los analistas?

Con la guerra en Ucrania de fondo, las empresas chinas que cotizan en el Nasdaq experimentaron un sonado desplome en los últimos días, perdiendo casi 200.000 millones de dólares en capitalización, a raíz de que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU indicase que cinco compañías chinas podrían ser excluídas de la bolsa por falta de transparencia financiera. También influyó en los inverores el temor a que China pudiese ayudar a Rusia militarmente en Ucrania y recibiese sanciones económicas por ello.

En Pekín, Xi Jinping reaccionó rápido y se comprometió a mantener la estabilidad de su mercado bursátil. Las palabras mágicas surtieron efecto y las acciones chinas del Nasdaq -que cotizan por medio de recibos de depósito (ADR)- se dispararon el miércoles en bolsa como no lo habían hecho en veinte años: Pinduoduo (56,06%), JD.com (39,36%), Baidu (39,20%) o NetEase (25,69%).

Te puede interesar: El castigo a acciones chinas manifiesta que EEUU todavía gana la batalla tecnológica

Los fondos de bolsa europea en que confiar (casi) con los ojos cerrados

Ampliar información open_in_new

Las señales que evidencian que la amenaza de la estanflación es real

En la economía, y en los mercados, hay un desfile de flora y fauna que se utiliza como metáfora para ilustrar distintos conceptos. El monstruo de la inflación, el de la deflación, los toros, los osos, los buitres, los cisnes negros, los rinocerontes grises... y sigue.

En los últimos años los inversores han tenido que enfrentarse a la amenaza del fantasma de la deflación, que tantos dolores de cabeza ha generado en Japón desde el inicio del siglo XXI. Ahora el problema es el contrario: la inflación se está disparando, y con ella el temor de que se pueda enquistar, especialmente si los bancos centrales no se ponen manos a la obra para intentar meterla en vereda.

Y, todavía peor, con la inflación ha surgido la posibilidad de que aparezca un nuevo monstruo de dos cabezas, el que combina una fuerte subida de la inflación con una situación de estancamiento económico: la estanflación. A principio de año era una posibilidad que prácticamente todo el mundo descartaba: los estímulos eran lo suficientemente grandes como para sostener el crecimiento económico. Ahora, sin embargo, hay señales claras de que la amenaza de la estanflación es real.

Te puede interesar: El 'puñal' del inversor para matar a la 'bicha' de la estanflación

No hay 'efecto Buffett': Berkshire Hathaway se estanca en su nueva apuesta

El pasado 5 de marzo, Berkshire Hathaway informaba a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) de la adquisición de 5.000 millones de dólares en títulos de Occidental Petroleum. Desde entonces, sus compras han continuado hasta alcanzar en la actualidad el 14,6% de la compañía, casi 7.600 millones de dólares al valor actual. Pero, sin embargo, los títulos de la petrolera apenas han incrementado su valor, pese a la fama de gurú de Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire.

Así, los títulos de Occidental Petroleum cerraron el viernes 4 de marzo, antes del anuncio de la empresa de Buffett, en los 56,15 dólares, y dos semanas después, el viernes 18, lo hicieron en 56,24 dólares, es decir, un 0,16% más a pesar de la creciente apuesta del afamado inversor.

Sigue leyendo: ¿Cuáles pueden ser las causas de este estancamiento?

Por qué la caída de la renta fija es una aliada para la bolsa

Las dos caídas diarias de más del 3% que ha firmado la bolsa europea desde que se inició la invasión han retrotraído a los inversores a los momentos de mayor pánico de febrero y marzo de 2020 tras la irrupción del coronavirus. Pero lo cierto es que, visto en perspectiva, el Stoxx 600 ha corregido por el escenario de guerra e inflación cuatro veces menos a como lo hizo en el Covid-crash, con un desplome dramático y a cuchillo de tres semanas consecutivas.

"El mercado no está descontando que el conflicto se vaya a expandir geográficamente. Si eso pasa, sí que veríamos grandes caídas. Es difícil hacer una estimación, pero mínimo, podrían llegar a ser del 30%-40%", apunta Félix López, socio y director de atl Capital.

Te puede interesar: Buscar refugio en los bonos es imposible ante la subida de tipos

80 dólares: precio ideal para una petrolera

El precio del petróleo está atravesando un momento de enorme volatilidad. La guerra en Ucrania ha creado un escenario de incertidumbre, en el que los mercados han pasado de comprar con fuerza, a vender, en pocos días, haciendo que el barril de referencia en Europa, el Brent, se mueva en una horquilla de más de 30 dólares, entre los 130 y los 98, en apenas 8 días.

Para las grandes petroleras integradas del mercado, las subidas del barril son beneficiosas, pero hasta cierto punto. En el término medio está la virtud, y este tipo de compañías prefiere ver el barril cotizando con cierta estabilidad, antes que tener que lidiar con los bandazos que ha pegado el precio en las últimas semanas.

Ampliar información open_in_new

Inditex vuelve a liderar la 'Fórmula 1 de la bolsa' después de seis años

Los aficionados al motor esperan con ansias el inicio de la competición estrella de la automoción este domingo 20 de marzo. El plan de Fernando Alonso y su nuevo coche ya están puestos a punto para la parrilla de salida y la Fórmula 1 de la bolsa, también. En esta prueba, que elabora todos los años elEconomista desde 2006, los doce grandes valores del Ibex 35 han sido ordenados por 19 casas de análisis, atendiendo a las perspectivas que tienen para su comportamiento en bolsa en los próximos 12 meses. Este ejercicio tiene como objetivo servir de guía al inversor en bolsa española de largo plazo y ayudarle a conocer la opinión de los expertos sobre las mayores cotizadas.

Sigue leyendo: La pole bursátil de las grandes firmas españolas

 

CaixaBank, BBVA y Sabadell, tres pagos de más del 4% para abril

Está a punto de comenzar la primavera, que trae consigo un buen puñado de dividendos de compañías de la bolsa española. Un buen número de cotizadas ha concretado ya las fechas en las que retribuirán a sus accionistas, y los importes. La más cercana en el calendario es la de Bankinter, que entregará el próximo 30 de marzo 0,06 euros por acción, que ofrecen un 1,1%. El último día para meterla en cartera es el viernes 25.

Ampliar información open_in_new

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' compra Repsol a 11,5 euros y sigue su remontada

 

Ampliar información open_in_new

La tentación de intervenir los dividendos agravará la crisis

Poco después del estallido de la pandemia el Gobierno de Pedro Sanchez se planteó la intervención de las eléctricas y de otras compañías de servicios públicos con la excusa de garantizar el flujo de suministros a la población. Ahora, en plena guerra con Ucrania, ultima los detalles para poner sobre la mesa de sindicatos y de patronal un pacto para limitar los beneficios y dividendos de las empresas a cambio de que los trabajadores asuman un incremento moderado de sus retribuciones.

En una reciente entrevista en La Sexta, Sánchez pidió una "moderación de márgenes y beneficios". Asimismo, en su posterior intervención en el pleno del Congreso advirtió que la guerra tendrá "un coste" para España y solicitó que todos los actores de la sociedad hagan un "sacrificio" y "compartan parte de los daños".

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, también anunció el pacto de rentas en la última reunión de los titulares de Economía y Finanzas sin concretar cómo sería su ejecución, según informó elEconomista.

Sigue leyendo la opinión del director de elEconomista

Los señores del petróleo en EEUU que sacan partido de la guerra

Muchos son los que han salido ganando con la guerra entre Rusia y Ucrania. Por un lado, Latinoamérica, con Colombia, Brasil o Chile, ha sacado partido ante unas materias primas disparadas y podría convertirse en un oasis geopolítico, según apuntan algunos expertos. Por otro, África, con Nigeria, Libia o Angola, entre otros, también se ha beneficiado del encarecimiento del petróleo. Otro es China que, a pesar de no estar involucrada en la guerra de ninguna manera, estará más unida a Rusia, una nación cada vez más debilitada y dependiente del gigante asiático.

También han visto enriquecer su fortuna los grandes magnates del petróleo de Estados Unidos gracias a los altos precios de la energía. Tal es así que, desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, han visto aumentado su patrimonio de casi el 10%, unas cantidades que irían hasta los 239.000 millones de dólares en total, según informa Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

Goldman Sachs ve una "década perdida" para quienes no asuman riesgos

El miedo a la estanflación ya está causando estragos en las bolsas. La actuación de los bancos centrales que han empezado a subir los tipos de interés, como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, llega tarde, a decir de muchos analistas. Y algunos, como el Banco Central Europeo, ni siquiera han empezado aún a recorrer ese camino. Mientras, unas bolsas que se habían recuperado tras la debacle bursátil por la pandemia hace ahora dos años vuelven a estar en la encrucijada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y todo lo que eso implica a nivel económico y geopolítico. Ante todo ello, desde Goldman Sachs no son precisamente optimistas sobre las posibilidades de lograr rentabilidades decentes para los inversores que no estén dispuestos a asumir riesgos sustanciales.

Según un informe publicado esta semana, los expertos de Goldman Sachs vaticinan una "década perdida" para el perfil inversor que mantenga una cartera compuesta en un 60% por renta variable y un 40% por renta fija, un modelo considerado habitualmente como equilibrado al cubrir con los más seguros bonos el riesgo que supone el mercado de acciones. Pero con una inflación alta - del 7,6% en España, 6,2% en la UE y 7,5% en EEUU, con perspectivas de ir a más - el rendimiento real de los bonos está en territorio negativo, devaluando la cartera.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué Ence le está dando la vuelta a la tortilla a su negocio?

Si hace meses todo era pesimismo en cuanto a la resolución de Pontevedra, los precios del papel y la inflación de costes que debía soportar, ahora la tendencia se está invirtiendo y, después de un 2021 bastante negativo en el que las coberturas no permitieron sacar toda la rentabilidad posible a los precios energéticos, hay visos de que puede consolidarse un cambio.

El primer punto de inflexión puede pasar precisamente por el Capital Markets Day que Ence celebra este jueves y sobre el que hay depositadas grandes esperanzas. "Esperamos que hablen del nuevo plan estratégico y las principales vías de crecimiento en un momento en el que la generación de caja se ha recuperado y el apalancamiento está prácticamente en mínimos", explican desde Berenberg.

Sigue leyendo: Ence se pone nuevos retos con la energía y el papel en máximos

Las dos opciones de las churrerías para sustituir al aceite de girasol

Las churrerías de toda España han visto cómo, en los últimos días, su pequeño manjar de harina, agua y azúcar deja a miles de clientes que acuden a desayunar a sus locales faltos de churros o porras. Una carencia a la que también se ha sumado el aumento de su precio base, todo debido a las consecuencias directas de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Domingo lluvioso y de frío por la mañana ante el que unos churros siempre han tratado de proteger el mejor levantar de los españoles. El desayuno más exportado al resto del mundo a través de diferentes formas y estilos, que sin embargo se está viendo muy perjudicado por el conflicto que estos días se libra entre Kiev y Moscú.

Te puede interesar: Por qué el negocio de los churros tiembla ante la consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania

Aramco dobla su beneficio neto en 2021 a 110.000 millones

La petrolera estatal saudí Aramco ha presentado este domingo sus resultados del año 2021, donde recogen un incremento del 124% en el beneficio neto, alcanzando los 110.000 millones de dólares, una cifra en línea con lo que esperaba el mercado, y lo que se va a traducir en un dividendo de 75.000 millones de dólares.

La empresa, que se ha beneficiado del fuerte incremento del precio del crudo a lo largo del pasado año, ha anunciado que incrementará sus gastos de capital hasta un rango de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en este 2022, cifras que aumentarían más a mediados de esta década. El objetivo es alcanzar una "capacidad máxima sostenible" de producción de crudo de 13 millones de barriles en 2027, e incrementar en un 50% su producción de gas para finales de la década.

Entre sus planes de futuro también se encuentra convertirse en líder mundial en la captura y almacenamiento de carbono.

Los billetes como arma de guerra: el caso del dólar sobreimpreso hawaiano

Ampliar información open_in_new

La estanflación ya es el escenario más probable

La primera encuesta a gestores de fondos de Bank of America desde que empezó la guerra de Ucrania recoge el pesimismo generalizado que se ha apoderado de los inversores con el inicio de la invasión. El porcentaje de gestores que esperan que la economía sea más fuerte dentro de 12 meses que ahora ha caído a mínimos desde 2008, en plena crisis de Lehman Brothers.

Es una clara mayoría de gestores los que esperan un deterioro económico en el próximo año, aumentando las perspectivas de entrar en recesión hasta alcanzar niveles similares a los que ha habido en los momentos más difíciles de la historia reciente para la economía mundial.

Sigue leyendo: El pesimismo del gestor llega al nivel de 2008 en crecimiento y beneficios