Flash del mercado

IBEX 35
7.445,70 arrow_drop_down -0,84%
EURO STOXX 50®
3.328,65 arrow_drop_down -0,42%
EURUSD
0,9554 arrow_drop_down -0,43%
S P 500
3.647,29 arrow_drop_down -0,21%

El petróleo Brent pierde un 4,7% en la semana

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 3% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 112,6 dólares por barril, aunque durante la semana pierde un 4,7%. En los últimos días, en concreto, el martes, el crudo de referencia en Europa terminó la sesión en los 127,98 dólares. Así, en lo que va de año, el Brent se revaloriza un 45%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de otro 3% hasta la zona de los 109,2 dólares por barril, pero retroceden un 5,6% durante la semana. El martes llegaron a alcanzar los 123 dólares. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana otro 45%.

EPAM Systems es el valor que más sube en la sesión; DocuSign, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: EPAM Systems (6,03%), LyondellBasell A (3,70%) y Deere & Co (3%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de DocuSign (-20,10%), Baidu (12,02%), Etsy (-11,50%), Pinduoduo (-10,15%), Datadog A (-9,38%), JD.com (-8,63%), Generac Holdings (-7,11%), Okta (-7,04%), Align Technology (-6,84%), Match Group (-6,81%), Signature Bank (-6,49%), Abiomed (-6,16%), Las Vegas Sands (-5,65%), Wynn Resorts (-5,50%), Lucid Group (-5,33%), Adobe (-5,14%), Tesla (-5,12%), Starbucks (-5,08%) e Idexx Laboratories (-5,03%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq pierde casi un 4% en la semana; el S&P 500 retrocede un 2,7%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del viernes con descensos. El Dow Jones cae un 0,69% hasta los 32.944,19 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,30% y se sitúa en las 4.204,31 unidades.

Por su parte, el Nasdaq Composite cae un 2,18% hasta los 12.843,81 puntos y el Nasdaq 100 cede un 2,13% y cae a los 13.301,83 enteros.

Con respecto al viernes pasado, el Nasdaq 100 pierde un 3,87%; el S&P 500 cae un 2,69% y el Dow Jones se deja un 1,99% en la semana.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 se desploma un 18,49%; el S&P 500 pierde un 11,73% y el Dow Jones se hunde un 9,34%.

"Las acciones estadounidenses ampliaron las pérdidas en las de la jornada del viernes, ya que el sentimiento de riesgo se deterioró después de que el principal diplomático de Ucrania dijera que no veía progresos en las conversaciones con Rusia. Los comentarios del ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se produjeron después de que IFX citara al presidente ruso Vladimir Putin subrayando esfuerzos diarios para resolver las tensiones, noticia que ayudó a reforzar el apetito de riesgo en las primeras operaciones de Nueva York", informa Bloomberg.

"Estamos en un mercado impulsado por los titulares y los mercados impulsados por los titulares se producen durante los periodos de incertidumbre", afirma Keith Lerner, codirector de inversiones y estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Siempre hay incertidumbre, pero cuando la incertidumbre es mayor de lo normal, cada titular tiende a sobreextrapolarse en ambas direcciones".

Con la inflación en Estados Unidos rozando el 8%, su nivel más alto en cuarenta años, algunos analistas manifiestan que la Reserva Federal hará lo posible por acelerar el endurecimiento de la política monetaria.

¿Realmente es posible que Musk sea el creador del bitcoin?

La historia del comienzo del bitcoin está ligada a muchas incógnitas. La principal de ellas, quién es su fundador o fundadores, que siempre se ha amparado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

EEUU y el G-7 revocan el estatus comercial a Rusia y abre la puerta a una guerra de aranceles

- Primera semana de guerra con ganancias en Europa: el Ibex 35 avanza un 5,5% hasta los 8.100

Putin anima a los bolsas europeas... y al euro

Wall Street se viene abajo con la amenaza arancelaria de Rusia

Goldman Sachs cree que faltarán 1,6 millones de barriles de petróleo por la invasión de Ucrania

¿Por qué hay tan pocos splits?

Amazon anunció este jueves una división de sus acciones o split, siguiendo así los pasos de otras grandes tecnológicas como Apple y Alphabet (matriz de Google). No obstante, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, destaca que "a pesar del aumento vertiginoso del precio medio de las acciones del S&P 500 en la última década, el número de splits se ha desplomado".

"Creemos que esto refleja un enfoque excesivo en los inversores institucionales y además pasa por alto la creciente importancia de los inversores minoristas", explica en un comentario de este viernes.

Laidler destaca que "un precio más bajo de las acciones no cambia los fundamentales de una empresa", pero "puede abrirla a una base de inversores más amplia, mejorar la comerciabilidad, señalar las perspectivas positivas de la dirección y asignar mejor la retribución de las acciones".

"Los datos muestran claramente un repunte de los inversores minoristas después del split de las acciones y un aumento en la rentabilidad del precio de las mismas. Un precio más bajo también podría abrirse a la inclusión del índice Dow. La propiedad fraccionada de acciones se ha hecho más accesible, pero aún está lejos de generalizarse", añade.

Pese a todo, "solo unas pocas empresas se decantan por los splits", lamenta el experto. "Algunas compañías creen que se tiene un prestigio con un precio más alto de sus acciones. Otras se centran en "inversores serios", ya sean instituciones o gigantes de ETFs. (...) Las tecnológicas de gran capitalización están tomando la delantera en los splits, pero muchas otras deberían seguirlas. Hay mucho por hacer", concluye.

Librarse de Rusia como proveedor energético reabre viejos debates en la UE

La Comisión Europea trabaja para que los Veintisiete puedan prescindir completamente de la energía rusa antes de 2030. En el plan presentado el miércoles, el objetivo inmediato pasa por reducir dos tercios esa relación este año. Pero actualmente la Unión Europea (UE) produce solo el 10% del gas natural que necesita. El resto lo importa de Rusia (41%), Noruega (24%) y Argelia (11%), según datos de la Dirección General de Energía de la UE, que también reflejan que cerca del 25% del consumo de energía de la UE proviene del gas natural. Ello supone reabrir debates que ya estaban cerrados, como el de las nucleares.

Ampliar información open_in_new

¿Cómo se puede medir la importancia del petróleo en el precio de lo demás?

"El petróleo está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Cualquier bien o servicio que requiera energía (básicamente todos) se verá influido por el precio del petróleo. Por eso las medidas de inflación 'básica' siguen incluyendo los precios del petróleo, solo que disfrazados de combustible en las tarifas aéreas o de electricidad en una taza de café", expresa en su reflexión semanal Paul Donovan, de UBS GWM. Sin embargo, aclara, "el precio del combustible que pagan los consumidores es mucho más que el del crudo. Nadie debe verter petróleo crudo en el depósito de su coche. El precio del combustible que pagan los consumidores incluye impuestos y muchos costes laborales".

¿Cómo pueden los economistas medir la importancia del crudo en los precios mundiales?, se pregunta Donovan. "Lo importante que es el crudo para la economía nos dice cuánto debería importar para los precios (si los márgenes de beneficio no cambian). En 2019, el petróleo representaba el 2,3% de la economía mundial. Eso significa que un aumento del 100% en los precios del petróleo a partir de 2019 añadirá alrededor del 2,3% a la inflación mundial, capturando todo, desde los precios de la bomba hasta los costos de una taza de café", responde.

"La importancia económica del petróleo ha disminuido constantemente con el tiempo. Los inversores deben ser cautelosos a la hora de utilizar el pasado como guía del impacto de los precios del petróleo en la actualidad. Hoy usamos un 56% menos de petróleo para producir un dólar de PIB que en 1973", remacha el economista.

Lee también: La subida del petróleo amenaza al IPC, pero... ¿y al poder adquisitivo?    

Relacionado: El petróleo puede arrastrar a la 'generación TikTok' hasta el mercado laboral

Media sesión | Wall Street se viene abajo con la amenaza arancelaria de Rusia

La renta variable estadounidense, que empezó la sesión con claros avances, se ha decantado por el rojo en el ecuador de la jornada. el S&P 500 ya cede cerca de medio punto, mientras que el Dow Jones se mantiene totalmente plano. El Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte con descensos de más del 1,14%.

Las buenas palabras de Putin sobre las conversaciones con Zelensky auparon a los mercados a primera hora, pero la guerra económica ha entrado en escena. Joe Biden ha anunciado que revocará el estatus comercial de Rusia por lo que, a partir de ahora, tanto ellos como sus aliados podrán imponerles aranceles de cualquier magnitud. Ya ha anunciado que prohibirá las ventas de Vodka, diamantes o caviar, entre otros productos icónicos y clave para Rusia. 

El único oligarca ruso cuya fortuna aumenta este año

Andrey Melnichenko es el único de los 21 millonarios rusos que reúne el índice de millonarios de Bloomberg que, a pesar de las sanciones de Occidente a Moscú como respuesta a la invasión en Ucrania, ha aumentado su patrimonio en 2022. Ha visto incrementar en un 20% su fortuna, 3.500 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros) más en lo que llevamos de año, hasta un total de 20.000 millones.

Ampliar información open_in_new

"La primera subida de tipos del BCE llegará en septiembre a más tardar"

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, considera que el fuerte aumento de la presión sobre los precios en la zona del euro ha hecho que el cambio de actitud en el Banco Central Europeo (BCE) sea "inevitable", aunque "ha llegado antes de lo que la mayoría de inversores anticipaban", aseguran.

"Creemos que el anuncio de esta semana da mucha libertad al banco a la hora de flexibilizar la política y, en función de las perspectivas de inflación y de la evolución de los acontecimientos en Ucrania, vemos probable que el banco ofrezca más claridad sobre la fecha de finalización del APP en la próxima reunión en abril", afirman.

"Aunque una subida de tipos de interés en junio podría ser demasiado temprana, seguimos pensando que el BCE finalizará el APP en septiembre como muy tarde. En nuestra opinión, esto allanaría el camino para una primera subida de tipos a más tardar en la reunión del banco del 8 de septiembre, posiblemente antes, y que le siga otra en diciembre. Los mercados se inclinan cada vez más por esta opción, y descuentan 45 puntos básicos de subidas de aquí a final de año (unos 10 puntos básicos más que antes de la reunión)", concluye Ebury.

Tres catalizadores buenos y tres malos para la bolsa europea

Según los analistas de Bank of America (BofA), las bolsas europeas muestran "una relación riesgo/recompensa más equilibrada" tras el fuerte retroceso de las últimas semanas. Estos expertos basan su argumento en que los catalizadores que han encontrado se dividen por igual en positivos y negativos.

(+) Las esperanzas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

(+) Las expectativas de estímulo fiscal de la UE: la UE podría emitir deuda conjunta.

(+) Unos niveles de entrada más atractivos, por ejemplo en el Stoxx 600.

(-) Altos precios del gas y la electricidad, lo que implica importantes vientos en contra para el gasto de los consumidores y la actividad industrial (fuerte descenso del PMI en la zona euro).

(-) Riesgos a la baja para el impulso del crecimiento mundial: un debilitamiento del consumo en EEUU mayor de lo previsto.

(-) Una posible escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania que afecte a los suministros de gas y petróleo.

Gráfico: La gran 'fuga' que refleja la zozobra de las bolsas europeas    

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: vuelven a destacar las renovables

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Meliá recupera terreno

Primera semana de guerra con ganancias en Europa: el Ibex 35 avanza un 5,5% hasta los 8.100

Este viernes los selectivos europeos consiguen el primer cierre semanal en positivo desde que estalló la guerra en Ucrania con el ataque de Rusia. Después de dos semanas de pérdidas, el balance semanal arroja en el Viejo Continente ganancias de más del 3%. Aunque la situación global de la guerra no ha presentado avances positivos y el BCE anunció este jueves que acelera su retirada de estímulos ante unas corregidas al alza proyecciones de inflación, el explosivo rebote del miércoles en la mayoría de índices dados los elevados niveles de sobreventa previos y la noticia este viernes de que Vladímir Putin vería "avances positivos" en las conversaciones con Ucrania han permitido que el color verde impere.

El EuroStoxx 50 sube un 0,97% en el día y un 3,68% en la semana hasta los 3.686,78 puntos. Por su parte, la referencia española, el Ibex 35, sube un 0,9% en la jornada y un 5,46% en la semana hasta los 8.142,1 enteros. En la semana, la mejor semana desde principios de mayo del año pasado, el Ibex gana casi dos puntos más que la referencia europea. En marzo, el índice español se deja dos puntos menos que el EuroStoxx (-3,98% y -6,05% respectivamente). En 2022, el Ibex se deja casi ocho puntos menos que Europa (un -6,56% frente un -14,23%).

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, constata que las informaciones de este viernes sobre Putin "han animado a las bolsas europeas a formar un rebote más potente, que es algo que ya les comentaba que no podía descartarse mientras no se cierren los huecos que se abrieron en la apertura del miércoles, para lo cual el Ibex 35 debería cerrar por debajo de los 7.780 puntos y el EuroStoxx 50  bajo los 3.505 puntos". "Ahora bien, una vez ya hemos tenido una segunda pata en el rebote de las últimas sesiones, que ha llevado al Ibex a atacar su directriz bajista, las posibilidades de que se agote comienzan a ser mucho más altas, de ahí que insista en la necesidad de aprovechar este rebote para reducir la exposición a bolsa si la tienen muy elevada", añade el experto. "Para hablar de fortaleza, el Ibex debería batir esta directriz bajista que discurre por los 8.375 puntos, que además coincide con una resistencia teórico muy importante como es la recuperación de 2/3 partes de toda la caída desde los altos del año en 8.912 puntos (máximos de febrero)", concluye Cabrero.

EURO STOXX 50®
3.328,65
baja
-0,42%
IBEX 35
7.445,70
baja
-0,84%

Podcast | Inditex y su esencia híbrida

Inditex tiene por delante 20 días clave para la historia de la compañía. El próximo 16 de marzo la firma textil presentará sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 20/21 y a partir del 1 de abril comenzará a caminar bajo la presidencia de Marta Ortega. Laura de la Quintana, redactora de Mercado de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director de la sección, hablan sobre la matriz de Zara en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Lee también: Una de cal y otra de arena para Inditex

Ampliar información open_in_new

Los consumidores de EEUU muestran menos confianza y barruntan más inflación

Los consumidores estadounidenses se mantienen lamentablemente pesimistas sobre la situación actual de la economía, así como sobre sus perspectivas, en la primera quincena de marzo. El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cae 3,1 puntos hasta 59,7, su nivel más bajo desde septiembre de 2011. Por otro lado, las expectativas de inflación a un año vista suben hasta el 5,4%, el nivel más alto desde 1981.

"La guerra entre Rusia y Ucrania solo servirá para deprimir aún más el sentimiento de los consumidores a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta el aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos a medida que se inflaman las interrupciones del suministro. Dudamos de que las presiones sobre los precios vayan a remitir a corto plazo, lo que puede hacer que el sentimiento baje aún más hasta que se logre una resolución en Europa. Hasta entonces, las expectativas de inflación seguirán siendo un indicador clave para la Fed, que se espera que inicie la normalización de su política la próxima semana con una subida de tipos de 25 puntos básicos", comenta Mahir Rasheed, de Oxford Economics.

EEUU expulsa a Rusia de la lista de socios comerciales y amenaza con aranceles

Nueva ronda de sanciones estadounidenses contra Rusia. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que apoyará la expulsión de Rusia de la lista de Naciones Más Favorecidas, con las que el país estadounidense comercia sin aranceles especiales. Las normas de la OMC obligan a que todos los países en esa lista reciban el mismo trato. Si un país queda fuera, como Cuba o Corea del Norte, EEUU podrá imponerle aranceles extraordinarios o prohibir la compra de cualquiera de sus productos. Por el momento, Biden ya ha anunciado que prohibirá las ventas de vodka o caviar, entre otros productos icónicos rusos.

La expulsión de un país de esa lista requiere del apoyo del Congreso de EEUU y la ratificación presidencial. Los legisladores de ambos partidos ya han indicado que votarán su expulsión lo antes posible.

Ponemos cifras al aumento de costes que sufren las aerolíneas

El cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas ha llevado a recalcular las rutas que van, sobre todo, a Asia desde todos los aeropuertos europeos, lo que supone un aumento de kilómetros, tiempo de viaje y, como consecuencia, carburante, emisiones y costes.

Ampliar información open_in_new

BlackRock se deja 17.000 millones de dólares por su exposición a Rusia

BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha sufrido pérdidas de unos 17.000 millones de dólares en sus participaciones en valores rusos a causa del ataque a Ucrania, según informa Financial TimesLos clientes tenían más de 18.200 millones de dólares en activos rusos a finales de enero, según la empresa, pero el cierre de los mercados y las sanciones mundiales impuestas tras la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladímir Putin han hecho que la gran mayoría de ellos no se puedan vender, lo que ha llevado a BlackRock a rebajarlos considerablemente.

La empresa suspendió todas las compras de activos rusos el 28 de febrero y reveló en ese momento que sus participaciones relacionadas con el país habían caído a menos del 0,01% de los activos gestionados. Un portavoz de BlackRock dijo que el valor total era de alrededor de 1.000 millones de dólares el 28 de febrero, cuando los mercados estaban efectivamente congelados, y que el cambio se debía a rebajas y no a ventas de activos.

Gráfico | La gran 'fuga' que refleja la zozobra de las bolsas europeas

En uno de sus análisis semanales, los economistas de Bank of America (BofA) recogen un gráfico que refleja como ninguno la zozobra que atraviesan las bolsas europeas por el escenario bélico en Ucrania. Más allá de los charts con las cotizaciones de los índices, este gráfico muestra el flujo de dinero que ha salido de las bolsas continentales últimamente, llegando la cifra a los 13.500 millones de dólares en la última semana, la mayor registrada hasta ahora.

Lee también: Tres catalizadores buenos y tres malos para la bolsa europea

El nivel clave en el Ibex para confiar en el rebote

Las bolsas de Europa encaran la recta final del día con alzas mayores al 1%. Tras comenzar el día con evidente cautela, las compras se han generalizado a media sesión ante los supuestos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania en plena guerra. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 3.700 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se encuentra cerca de los 8.200.

El Ibex ha llegado a superar con holgura las 8.300 unidades este viernes. Y si se atiende al análisis técnico, es destacable que ha atacado su directriz bajista, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Las posibilidades de que se agote el rebote comienzan a ser mucho más altas", advierte el experto.

"Para hablar de fortaleza el Ibex 35 debería batir esta directriz bajista que discurre por los 8.375 puntos [al cierre de esta u otra sesión]", asegura Cabrero.

Se avecina el peor corte de suministro de petróleo desde la IIGM

Los analistas de Goldman Sachs prevén una interrupción de alrededor de 1,6 millones de barriles en el escenario base, lo que llevaría los precios del crudo a los 135 dólares por barril, frente a los 110 dólares a los que cotiza en estos momentos el barril de Brent, referencia en Europa. | Lee más: "El veto de EEUU al petróleo ruso no supondrá un cambio de paradigma".

Ampliar información open_in_new

DocuSign se desploma más del 20% tras su profit warning

La compañía estadounidense de software basado en la nube ve cómo sus acciones encabezan las pérdidas hoy en el Nasdaq 100. Su precio se desploma más del 20% y marca mínimos desde marzo de 2020 por encima de 74 dólares.

DocuSign sufre en el parqué tras anunciar anoche que tendrá unos débiles ingresos en el primer trimestre y en su año fiscal vigente. El profit warning (o advertencia sobre los beneficios) empaña además "unos resultados positivos en el cuarto trimestre de 2022, donde ha tenido un beneficio por acción de 0,48 dólares, superando las previsiones del mercado de 0,479 [dólares]", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

"Las acciones caen incluso a pesar de que la compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 200 millones de dólares", destaca Ávila. Y advierte: "La tendencia del valor es fuertemente negativa".

El rally del aguacate no llega a su principal cotizada en Wall Street

Los ejecutivos de Mission Produce dijeron este jueves que los precios de su principal producto, los aguacates, aumentaron un 50% con respecto a hace un año, un movimiento que normalmente significaría un aumento de los ingresos y las ganancias para el productor de fruta. Sin embargo, no ha sido así. Un cambio de software problemático y la dificultad para abastecerse lo suficiente de la fruta en medio de una breve prohibición de EEUU sobre las importaciones de México han impedido que la compañía haya alcanzado las expectativas en su informe de resultados.

Las acciones de la productora, que suministra aguacates a grandes cadenas estadounidenses como Walmart y Costco cayeron más de un 12% en las operaciones posteriores al cierre y más de un 16% antes de abrir Wall Street hasta poco por encima de los 11 dólares. Tras la apertura se ha mantenido esa caída del 16%. Los títulos registran sus precios más bajos desde que la empresa salió a bolsa en octubre de 2020 (en esa primera sesión la acción cerró a 12,45 dólares).

Rebote moderado en la apertura de Wall Street

La bolsa estadounidense copia el ánimo alcista de los parqués europeos y arranca la jornada, la última de la semana, con ascensos que rondan el 0,5%. El Dow Jones rebota a los 33.430 puntos al tiempo que el S&P 500 acaricia los 4.290 y el Nasdaq 100 se sitúa en los 13.700. 

Las compras se imponen hoy en la renta variable europea tras las últimas declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, recogidas por Reuters, sobre "ciertos" avances en las negociaciones entre Moscú y Kiev. "Hay ciertos cambios positivos, tal y como me han informado los negociadores. Ahora mismo hay conversaciones casi a diario", ha declarado el mandatario ruso tras un reunión con su homólogo bielorruso y gran aliado, Alexander Lukashenko.

Te interesa: La 'letra pequeña' del IPC de EEUU está en las televisiones y las joyas

S P 500
3.647,29
baja
-0,21%

Rihanna estudia sacar a bolsa su firma de lencería

La cantante Rihanna está trabajando con asesores para sacar a bolsa su empresa de lencería Savage X Fenty. Esta oferta pública inicial (OPV) podría valorar la firma en 3.000 millones de dólares o más, según fuentes cercanas consultadas por Bloomberg. Savage X Fenty está trabajando con bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley. La salida a bolsa podría producirse tan pronto como este año, asegura una de las fuentes. La compañía recaudó 125 millones de dólares en enero en una ronda de financiación en la que participó Marcy Venture Partners, del rapero Jay-Z.

Las aventuras empresariales de Rihanna también incluyen Fenty Beauty, que sacudió la industria cuando la compañía de maquillaje se lanzó en 2017, y Fenty Skin. Estas dos empresas, junto con Savage X Fenty, pretenden ofrecer productos a clientes que a menudo son ignorados por las marcas tradicionales. 

La CNMV reorganiza su estructura, ¿por qué?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer una resolución para modificar su reglamento de régimen interior y ajustar su estructura organizativa a las nuevas funciones que van a desarrollarse tanto en el ámbito de las finanzas sostenibles como en el ámbito de la supervisión de la publicidad sobre criptoactivos.

Ampliar información open_in_new

El precio de la energía reducirá el PIB más de un punto, según CaixaBank

Los analistas de Caixabank creen que el encarecimiento de la energía, que está teniendo ya un impacto sobre las importaciones de gas y petróleo en España, puede acabar restando "algo más de un punto" al PIB español este año en relación con el escenario previsto antes de la guerra en Ucrania. La estimación de CaixaBank Research parte de la hipótesis de que el precio del gas y del petróleo pudieran cerrar este año a un precio promedio similar al apuntado por los mercados de futuros a finales de febrero y principios de marzo, es decir, con el petróleo a 105 dólares por barril y el gas a 120 euros por megavatio por hora (MWh).

En su informe de marzo, los analistas también alertan de la inflación (en el 7,4% en febrero), de la que dice que "podría situarse en torno al 7 % en el promedio del año" si los precios de la energía acaban manteniéndose en esas cotas de precios, y da por supuesto que ello resentirá el consumo privado de los españoles. Así, dan por hecho que algunos subsectores económicos, los que consumen mucha energía, como el transporte, la metalurgia, la pesca, la industria extractiva o la fabricación de papel, acusarán especialmente esta coyuntura, como también el sector agroalimentario, debido a la dependencia de Rusia y Ucrania para abastecerse de cereales, de aceite de girasol y de los abonos minerales.

CaixaBank mantiene por ahora la previsión de crecimiento para España que estimó en la antesala de la invasión a Ucrania, en un 5,5% del PIB, pero avanza que, debido a las consecuencias económicas de la guerra, tendrá que "recortar" sus previsiones para 2022. 

¿Hasta dónde llegará la inflación en España? Marzo puede tener la respuesta

El índice de precios al consumo (IPC) subió en febrero un 0,8%, el mayor crecimiento mensual de los precios en un mes de febrero desde 1977, lo que elevó la tasa interanual de inflación en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 7,6%. La tasa subyacente aumentó seis décimas, hasta el 3%. El resultado ha sido superior al previsto en todos los componentes del IPC salvo en los alimentos no elaborados.

Funcas destaca que "continúa aumentando el número de subclases que registran ascensos en sus tasas de inflación. En febrero, las dos terceras partes de las mismas presentaron incrementos, reflejando la progresiva generalización del proceso de transmisión de costes hacia los precios finales al consumo".

Con el estallido de la guerra en Ucrania y el agravamiento de las tensiones en los mercados energéticos, el escenario de previsiones para el año cambia de manera notable. El escenario central contempla ahora un precio del petróleo en 120 dólares durante el resto del ejercicio y un descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista desde los recientes máximos. Bajo dichas hipótesis, la tasa de inflación alcanzaría su máximo en marzo con un 8,6%, para descender posteriormente hasta un 4,1% en diciembre. Ello supone una tasa media anual del 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones anteriores. La tasa subyacente situaría su media anual en el 3,1%, ocho décimas porcentuales más de lo esperado anteriormente.

En un escenario alternativo, en el que se reducen las tensiones en los mercados, con un descenso del petróleo hasta 80 dólares al final del año y una bajada del precio de la electricidad hasta niveles comparables a los registrados al inicio del año, la tasa media anual sería del 5,9% y del 2,9% en el caso de la subyacente.

No todo el mundo espera una subida de tipos del BCE este año

"Reconociendo los cambios en las perspectivas económicas, el BCE ha decidido poner fin a sus compras de activos en el marco del actual Plan de Acción para finales del tercer trimestre de 2022, abriendo así la puerta a una posible subida de tipos a finales de este año", expone Stephanie Kennedy, economista del banco suizo Julius Baer.

Sin embargo, destaca que, al mismo tiempo, "el BCE está incrementando las compras de activos desde los 20.000 millones de euros mensuales habituales hasta los 40.000 millones de euros en abril y los 30.000 millones de euros en mayo, con lo que pretende tender un puente para llenar el vacío del Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP), que finalizará como estaba previsto este mes".

Es por ello que Kennedy no atisba la primera subida de tipos en 2022 que sí descuentan otras casas de análisis. "No esperamos que el BCE normalice los tipos este año, sino que vemos sus acciones más bien como una precaución y una forma de gestionar las expectativas en la dirección correcta".

Relacionado: El BCE roza las tres condiciones que desatarían la primera subida de tipos

Neinor Homes pagará un dividendo de 0,48 euros

El consejo de administración de la promotora inmobiliaria ha propuesto pagar un dividendo de 0,4846 euros brutos por acción en el segundo trimestre del año, con cargo a la reserva de prima de emisión y a otras aportaciones de socios. Así consta en la convocatoria de junta de accionistas de la compañía, publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogida por Europa Press, que tendrá lugar el 12 de abril o el 13 de abril.

Con cargo a la reserva de prima de emisión se repartirán 0,04588 euros y, con cargo a otras aportaciones de socios, los restantes 0,43872 euros, lo que suma una retribución total de 0,4846 por cada acción en circulación.

Te interesa: ¿Aedas, Metrovacesa o Neinor? Esto dice Renta 4

NEINOR HOMES
9,19
baja
-1,29%

Mapfre se propone mantener un pay-out mayor al 50% hasta 2024

La aseguradora también quiere lograr una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) promedio "de entre el 9% y 10%" durante el trienio 2022-2024. Así lo ha desvelado su presidente, Antonio Huertas, a los accionistas del grupo durante la junta celebrada este viernes. | Lee también: Mapfre vende su negocio en Indonesia por 56,6 millones.

MAPFRE
1,60
baja
-0,43%
Ampliar información open_in_new

La 'letra pequeña' del IPC de EEUU está en las televisiones y las joyas

Los datos de los precios al consumo en EEUU de ayer eran previos a la guerra en Ucrania, por lo que los titulares no ofrecen mucha información útil, considera Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM. Sin embargo, explica en su comentario diario, los detalles sí muestran que las zonas con una demanda más débil están experimentando desinflación o deflación. "Los precios de las televisiones cayeron por sexto mes consecutivo y los de las joyas experimentaron la mayor caída de su historia. Esto es relevante, ya que el aumento de los precios de los combustibles  puede provocar la caída de la demanda en otros sectores de la economía", indica.

Acudiendo al desglose del informe del IPC publicado ayer por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), se puede apreciar cómo el precio de las televisiones retrocedió en febrero un 0,9% intermensual, tras caer un 1,4% y un 1,7% los dos meses previos. Asimismo, poniendo la vista en la categoría de joyas y relojes, el descenso intermensual fue del 4,2%, acusándose al 5,7% solo en las joyas.

"El aumento de los precios del petróleo modificará la demanda de los consumidores. ¿Por qué los trabajadores de EEUU o del Reino Unido van a repostar sus coches para ir a la oficina, cuando pueden trabajar desde casa? Este cambio en la demanda no se refleja en la inflación de los precios al consumo, que supone que la gente conduce lo mismo con un petróleo de 130 dólares que con uno de 70 dólares. El poder adquisitivo se ve afectado por la subida de los precios del petróleo, pero no tanto como sugiere el IPC", explicaba Donovan el pasado miércoles.

Lee también: El truco de la inflación 'se ve' por la tele    

Putin anima a los bolsas europeas... y al euro

Las informaciones de varios medios internacionales de que Vladímir Putin habría denotado aspectos positivos en las negociaciones con Ucrania han animado repentinamente a las bolsas europeas. Este repunte también se ha visto en el euro, que ayer subía inicialmente tras la aceleración del tapering decretada por el BCE pero que luego perdía terreno con el dólar. Estas supuestas declaraciones de Putin llevan a la divisa europea a subir más de un 0,25% en su cruce contra el dólar hasta los 1,1013 'billetes verdes'.

Lee también: El euro regresa a cotas de junio de 2020    

Ampliar información open_in_new

Las bolsas aceleran al 3%: Putin ve "cambios positivos" en las negociaciones con Kiev

Las bolsas de Europa han mostrado enormes dudas y una falta de tendencia fija a lo largo de la mañana. Sin embargo, a media sesión muestran una especie de euforia. Las compras se generalizan en la renta variable y los ascensos en los índices de referencia alcanzan incluso el 3%, recuperando todo el terreno cedido el jueves. Los futuros de Wall Street también han pasado a anticipar avances mayores al 1% al otro lado del Atlántico. 

De esta manera, el EuroStoxx 50 supera con holgura los 3.700 puntos al tiempo que el Ibex 35 español llega a batir los 8.300 enteros, aunque posteriormente se modera por debajo de dicha cota. | Aquí tienes: Los niveles clave, según análisis técnico

¿A qué se debe esta alegría? Distintos medios internacionales se hacen eco de la agencia de noticias Reuters, que ha remitido una nota con declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Según esta, el mandatario ha asegurado que se han producido "ciertos cambios positivos" en las negociaciones con Ucrania. Hace más de dos semanas que Moscú comenzó la invasión del país europeo. El primer encuentro al más alto nivel entre los ministros de Asuntos de Exteriores ruso y ucraniano, celebrado ayer, terminó sin acuerdo por un alto el fuego.

"Hay ciertos cambios positivos, tal y como me han informado los negociadores. Ahora mismo hay conversaciones casi a diario", ha declarado Putin tras un reunión con su homólogo bielrruso y gran aliado, Alexander Lukashenko. En paralelo, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado este viernes que no descarta una reunión cara a cara entre Putin y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "Nadie excluye la posibilidad de un encuentro entre Putin y Zelenski. Conceptualmente es posible", ha manifestado antes de incidir en que "primero, las delegaciones ministeriales deben hacer su parte", recoge Europa Press.

Por tanto, es la expectativa de un acercamiento entre Rusia y Ucrania y, yendo más allá, el hipotético fin de la guerra, lo que está provocando la alegría en las bolsas europeas. No obstante, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), recuerda que los vaivenes en los parqués vistos en los últimos días denotan "un mercado que está roto".

"En este tipo de situaciones suelen formarse importantes caídas y subidas fruto de una extrema volatilidad que parece que ha venido para quedarse un tiempo, el necesario antes de que se forme un suelo más sostenible en las bolsas", explica el analista técnico.

Relacionado: El gráfico que explica el miedo en el mercado a la estanflación por la guerra en Ucrania

EURO STOXX 50®
3.328,65
baja
-0,42%
IBEX 35
7.445,70
baja
-0,84%
Ampliar información open_in_new

"No hay condiciones para el default", asegura Rusia

"No hay condiciones para el default, a menos que se creen y nos imputen artificialmente", ha asegurado este viernes el portavoz presidencial de Rusia, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. El Kremlin responde así a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya directora gerente, Kristalina Georgieva, ha admitido que la bancarrota de Rusia "ya no es un evento improbable" a raíz de las sanciones aplicadas al país, que sufrirá una "recesión profunda" por la guerra con Ucrania.

Además, las principales agencias calificadoras internacionales han empeorado las calificaciones soberanas de Rusia a los niveles previos al incumplimiento, recuerda Europa Press. Asimismo, las tasas de swap frente a incumplimiento crediticio (CDS) indican que el mercado ve un 71% de probabilidad de default dentro de un año y un 81% de probabilidad dentro de cinco años.

Relacionado: EEUU se plantea imponer aranceles a Rusia

Ampliar información open_in_new

Rivian se queda 'en la cuneta': pierde un 11% en el premarket y un 60% en 2022

Toda la expectación y parafernalia iniciales con la salida a bolsa de Rivian en noviembre pasado se han ido disipando a gran velocidad. La marca de camionetas eléctricas respaldada por Amazon y Ford ha ido perdiendo fuelle según ha ido desvelando nuevas cifras de producción y de beneficios. Si en lo que va de 2022 ya pierde un 60%, en el premarket de este viernes retrocede en torno a un 11% (caería a los 36,6 dólares) después de su última presentación de resultados.

Ayer la compañía informó de que sus ingresos totales del cuarto trimestres de 2021 fueron de 54 millones de dólares impulsados por la entrega de 909 vehículos. La empresa considera que a lo largo de 2022 la cadena de suministro será un factor fundamental limitador de su producción total, aunque creen que tendrán piezas y materiales suficientes para producir 25.000 vehículos en sus plataformas este año. Aun así, esperan tener márgenes brutos negativos a lo largo del año, con un ebitda ajustado estimado de -4.750 millones de dólares.

"Las acciones se desploman después del cierre de ayer un 12,71%, cumpliendo el objetivo por proyección al haber roto en rango lateral en el que se había estado moviendo entre el 19 de enero y el 3 de marzo de 2022. La tendencia es bajista, los altos precios del níquel perjudican a la industria automovilística", sintetiza Sergio Ávila, analista de IG.

Lee también: Soros se subió a la camioneta eléctrica: 'metió' 2.000 millones en Rivian

Deoleo, en máximos desde junio: se dispara un 44% en la semana

La cotización de Deoleo marca máximos este viernes no vistos desde junio pasado, en 0,3828 euros la acción. A falta del cierre de hoy, la compañía aceitera se anota una revalorización en bolsa cercana al 44% en la semana.

La compañía, dueña de las marcas Carbonell y Koipe, se ve beneficiada por la falta de existencias de aceite de girasol en los supermercados españoles derivada de la guerra de Ucrania, lo que se traducirá en un aumento de la demanda del aceite de oliva.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el volumen de stock de enlace de aceite de oliva permite dar tranquilidad y seguridad a los consumidores, y que en ningún caso va a haber problemas de abastecimiento de este producto en todas sus categorías, señala Europa Press.

DEOLEO SA
0,23
baja
-0,43%

Ya hay fecha para el segundo debut este año en el BME Growth

Vytrus Biotech se estrenará en el BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (o MAB), el 15 de marzo, es decir, el próximo martes. Así lo ha anunciado hoy BME después de haber analizado y estudiado toda la documentación presentada por la empresa y que el Comité de Coordinación de Mercado e Incorporaciones haya emitido un informe de evaluación favorable.

El simbólico toque de campana tendrá lugar en la bolsa de Barcelona. El precio del debut de Vytrus Biontech será de 1,72 euros la acción, lo que supone una valoración inicial de la compañía de 12,24 millones de euros. El código de negociación (o ticker) será VYT.

Los acuerdos de fusión de Unicaja, ¿en peligro?

La batalla abierta en el seno de Unicaja por el control de la gestión de la entidad se ha saldado en el último mes con la renuncia de tres consejeros independientes, pero desde el inicio de la fusión (que tuvo lugar el 30 de julio) ya se dieron movimientos que restaron competencias al presidente ejecutivo Manuel Azuaga. Estos dos hechos vulneran dos de los puntos del proyecto común de fusión, tal y como refleja el texto y confirman fuentes cercanas a la entidad a elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

Dos firmas reiteran su apuesta por Bankinter, Sabadell y CaixaBank

Los analistas de JB Capital Markets y los de Grupo Santander han reiterado este viernes el consejo de compra, el mejor, sobre tres bancos del Ibex: el Sabadell, CaixaBank y Bankinter. Precisamente estas tres entidades se vieron ayer especialmente beneficiadas en bolsa por la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés a finales de 2022 por primera vez en años. Sus negocios, al contrario que los del Santander y BBVA (los dos grandes bancos del Ibex), están más expuestos al negocio minorista (préstamos, hipotecas, etc.). 

Además, estas tres compañías son de las más alcistas del Ibex 35 en el balance anual (ver gráfico).

Según el consenso de mercado de Bloomberg, Banco Sabadell es de los tres el que más potencial a corto plazo tiene, un 33% desde los niveles de cotización actuales hasta un precio objetivo medio a doce meses de 0,92 euros la acción. El recorrido de CaixaBank es mayor al 19%, hasta 3,49 euros, mientras el de Bankinter supera el 18%, hasta 5,84 euros, siempre según este grupo de expertos.

BANKINTER
5,75
baja
-3,26%
CAIXABANK
3,37
baja
-1,58%
SABADELL
0,72
baja
-6,47%

Una de cal y otra de arena para Inditex

La matriz de Zara intenta recuperar algo de oxígeno en bolsa tras el batacazo del 4,7% de este jueves. Las acciones de Inditex suben hasta más del 2% este viernes y vuelven a cotizar incluso por encima de los 22 euros. El valor cuenta con el respaldo de AlphaValue, que no solo ha repetido su consejo de compra, sino que ha mejorado la valoración desde 26,60 a 27,30 euros.

En cambio, los expertos de Morgan Stanley se suman a la lista de aquellos que han recortado el precio objetivo de la gigante gallega a lo largo de los últimos días. En concreto, el bando estadounidense lo ha reducido de 29 a 24,50 euros.

De esta manera, el consenso de mercado de Bloomberg muestra una valoración media a doce meses para Inditex de 30,40 euros la acción, lo que supone un recorrido del 38% desde los niveles actuales. La mayoría de analistas aconsejan 'comprar' frente a una minoría de tres (el 8,8% del consenso) que recomiendan 'mantener'. El resto, diez casas de análisis (el 29,4%) optan por 'mantener'.

Lee más: El precio que conviene vigilar en la acción de Inditex

INDITEX
21,18
sube
+0,86%

El BCE roza las tres condiciones que desatarían la primera subida de tipos en la Eurozona

Las nuevas proyecciones presentadas este jueves por el Banco Central Europeo coparon buena parte de la información económica del día. El BCE rebajó las previsiones de crecimiento a la vez que elevó las de inflación, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esta revisión al alza de los precios acerca y mucho al BCE a la primera subida de tipos de interés, puesto que ahora las tres condiciones que se 'autoimpuso' el banco central para comenzar a elevar el precio del dinero están a punto de cumplirse.

En su última revisión de la estrategia monetaria el BCE anunció que empezaría a subir los tipos de interés cuando se cumpliesen tres condiciones en sus proyecciones: (i) se debe prever una inflación del 2% en el año anterior al final del horizonte de pronóstico, (ii) se debe prever que la inflación se mantenga en este nivel hasta el final de la proyección y (iii) la inflación subyacente (no pondera energía ni alimentos sin procesar) observada debe ser consistente con la meta de inflación de medio plazo. 

Con las nuevas proyecciones en la mano, todas estas condiciones se cumplirían o estarían al borde de cumplirse. En el escenario base la inflación media prevista para 2022 es del 5,1%, del 2,1% para 2023 y del 1,9% para 2024. Por otro lado, el IPC subyacente se mantendrá rozando el 2% o por encima (en 2022) en todo el horizonte que maneja el banco central. Con estos datos, el BCE estaría rozando las tres condiciones. De forma clara se cumpliría la primera, mientras que la segunda y la tercera estarían al borde de cumplirse, quedándose por debajo del 2% por una o dos décimas.

Ampliar información open_in_new

Cellnex baja un 2,5% pese al apoyo de dos analistas

Tras lograr sacar adelante una importante operación en Reino Unido, Cellnex Telecom está decidido a pujar por las torres de Deutsche Telekom, según ha adelantado Expansión y han asegurado a Efe fuentes del mercado. La compañía alemana ha arrancado el proceso de venta para poner en el mercado un paquete de 40.600 torres a un precio que, según Reuters, podría alcanzar los 18.000 millones de euros. | Contexto: Alemania, la "verdadera oportunidad de crecimiento" para Cellnex.

Cellnex arroja un balance semanal solo ligeramente positivo (a falta del cierre de hoy). Afronta este viernes con caídas de hasta el 2,5% en el precio de sus acciones, que llega a descender a menos de 41,2 euros. En dos días ha bajado más de dos puntos porcentuales en bolsa.

La compañía de infraestructuras para telecomunicaciones cotiza en negativo a pesar de que los analistas de JP Morgan y Bestinver han repetido este viernes la mejor recomendación, la de compra, sobre sus acciones.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Cellnex tiene un potencial del 57% desde los niveles actuales, hasta el precio objetivo medio a doce meses de 64,90 euros. Por ello la amplia mayoría de firmas que cubren el título aconsejan adquirir sus acciones, mientras solo dos (el 6,5% del consenso) optan por 'mantener'. Ningún experto recomienda 'vender'.

CELLNEX TELECOM
32,24
sube
+2,35%

Siemens Gamesa rebota un 4% con el respaldo de Bernstein

Las acciones del fabricante de aerogeneradores se cuelan este viernes entre los mejores del Ibex 35. Su precio sube hasta un 4%, superando los 19 euros, tras haber bajado un 6,4% entre las dos jornadas anteriores. Aún así, Siemens Gamesa se coloca también entre los mejores títulos del selectivo en el balance semanal.

La compañía cuenta hoy con el respaldo de Bernstein ya que esta firma de análisis ha reiterado el consejo de compra, el mejor, y ha mantenido el precio objetivo para Siemens Gamesa en 23 euros la acción. Ello implica un potencial del 21% desde los niveles de cotización actuales.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la fabricante de aerogeneradores tiene un recorrido en el parqué del 6%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 20,17 euros por acción. Las recomendaciones de los analistas están repartidas: nueve (el 34,6%) son de compra, diez (el 38,5%) de 'mantener' y siete (el 26,9% restante) de 'vender'.

Te puede interesar: Siemens Gamesa paraliza su actividad comercial en Rusia

SIEMENS GAMESA
17,90
sube
+0,25%

Reino Unido: el PIB aumentó un 0,8% en enero

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró una expansión del 0,8% en enero, después de haber caído un 0,2% en diciembre, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS). De este modo, la economía británica se habría situado en enero de 2022 un 0,8% por encima del nivel de actividad registrado en febrero de 2020, el último mes antes del impacto de la pandemia, señala Europa Press.

"Aunque persistieron los problemas de la cadena de suministro en algunas actividades, la actividad en la construcción y las manufacturas aumentó por tercer mes consecutivo", ha explicado Darren Morgan, director de estadísticas económicas de ONS.

"Por supuesto, es poco probable que este tipo de tasas de crecimiento mensual dure mucho más tiempo. La extrema volatilidad de los precios de la energía al por mayor hace que sea difícil predecir con exactitud dónde aterrizará la inflación este año, pero es difícil que el IPC [índice de precios al consumidor] general se sitúe por debajo del 6% este año. Esto significa que el gasto de los consumidores tendrá dificultades para evitar un descenso" en 2022, señala por su parte James Smith, analista de ING Economics.

Este experto espera que el Banco de Inglaterra (BoE) vuelva a subir el precio del dinero la semana que viene en 25 puntos básicos. "Pero una vez que el tipo de interés alcance el 1%, probablemente en mayo, creemos que los responsables políticos harán más hincapié en el deterioro de las perspectivas de crecimiento", añade Smith.

Lee también: Reino Unido congela los activos de siete oligarcas rusos

El fondo soberano de Noruega duplica su participación en Aedas

El mayor fondo soberano del mundo ha incrementado su participación en la promotora Aedas Homes hasta contar con el 1,6% de sus acciones, más que duplicando la presencia con la que contaba antes en su capital, resalta Europa Press. Así se desprende de su informe anual de 2021, publicado recientemente y donde Norges Bank Invest Management, la entidad que gestiona el fondo, detalla las inversiones del vehículo durante el pasado año.

Te interesa: ¿Cuáles son los fondos soberanos más expuestos a Rusia?

Lee también: ¿Aedas, Metrovacesa o Neinor? Esto dice Renta 4

AEDAS HOMES
14,14
baja
-3,28%

ArcelorMittal para la acería de Gijón durante cinco días

La siderúrgica ha decidido parar la acería de Gijón entre los próximos 24 y 28 de este mes, ambos inclusive, con motivo del alto precio de la energía, según ha informado la sección del sindicato de CSI en la empresa. | Relacionado: El sector del acero activa las alarmas.

Ampliar información open_in_new

España: la inflación en febrero alcanzó el 7,6%, máximos desde 1986

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el dato definitivo de la inflación de febrero y supera en dos décimas la previsión de la tasa interanual avanzada a finales del mes pasado. Finalmente el índice de precios al consumo (IPC) escaló al 7,6%, su mayor nivel desde diciembre de 1986, debido principalmente al incremento de la electricidad y las gasolinas. | ¡Ojo! Las nuevas previsiones del BCE para la eurozona: más inflación, menos PIB.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 recupera los 8.100 tras una apertura tímidamente alcista

Las bolsas de Europa no tienen fácil recuperar parte del terreno perdido ayer. Han arrancado este viernes con tímidos ascensos, inferiores al 0,5%, para después pasar a mostrar signo mixto. El EuroStoxx 50 titubea en el entorno de los 3.650 puntos. En cambio, el Ibex 35 español se decanta por las alzas (llega a repuntar incluso más del 1% en los primeros compases) y se sitúa sobre los 8.100. | Los niveles que conviene controlar, según análisis técnico.

"Hoy tocaría rebotar un poco, inercialmente y sin sustancia, después de la fuerte caída de ayer en Europa", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter, que también considera "probable" que el rebote mejore a medida que avance el día. No obstante, advierten que la subida de esta jornada será en todo caso "testimonial".

"Si bien es muy normal que en un mercado bajista se produzcan fuertes repuntes puntuales como el que experimentaron las bolsas el pasado miércoles, por el momento la tendencia en las bolsas europeas es bajista, opinan en el mismo sentido los expertos de Link Securities. "A corto plazo solo un cambio radical en la marcha del conflicto de Ucrania (...) podría cambiar esta tendencia", añaden.

"El mercado seguirá errático pero con saldo neto negativo en periodos semanales, por ejemplo, lo que implica aceptar bajadas seguidas de rebotes no fiables según sean los partes de guerra", señalan también los analistas de Bankinter. Igualmente, los de Link Securities explican que los inversores están "muy preocupados por el cada vez más factible escenario de recesión" en Europa ante el conflicto militar en Ucrania por la invasión rusa.

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) actualizó sus previsiones económicas para la zona euro y admitió la posibilidad de tener un estancamiento económico sumado a una alta inflación. Así, tal y como indica Diego Morín, analista de IG España, cada vez se da más por sentado que la guerra en Ucrania "traerá consigo la temida estanflación" en Europa.

Así las cosas, "podríamos ver una subida de tipos [del BCE] antes de fin de año ("algún tiempo después" del fin del QE, lo que puede significar semanas o meses después) si hay riesgo de desanclaje de expectativas de inflación. El mercado descuenta un alza de 25 puntos básicos en octubre y otras dos subidas en el primer semestre de 2023", comenta el Departamento de Análisis de Renta 4.

IBEX 35
7.445,70
baja
-0,84%
EURO STOXX 50®
3.328,65
baja
-0,42%

Zardoya ve "favorable" la OPA de Otis

El consejo de administración de Zardoya ha emitido un informe favorable este viernes sobre la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado su matriz, Otis, sobre casi la mitad de su capital. En concreto, Zardoya ve "equitativo" el precio de la OPA (7,07 euros por acción).

"En cualquier caso, la decisión de aceptar o no la Oferta es una decisión individual y libre, que corresponde en exclusiva a los accionistas de la Sociedad", recuerda Zardoya en su comunicado a la CNMV. Recuerda: el plazo de aceptación de la OPA terminará el 1 de abril.

ZARDOYA OTIS
7,06
neutral
0,00%

Alemania: la inflación escaló al 5,1% en febrero

La inflación alemana se situó en el 5,1% en febrero en tasa anual, según el informe publicado este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La cifra del índice de precios al consumidor (IPC), que confirma la avanzada a principios de mes, es dos décimas superior a la registrada en enero, que se situó en 4,9% pero va en línea con las expectativas. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) aumentó un 5,5% en febrero interanual, mientras que creció un 0,9% respecto a enero.

"Los cuellos de botella en la entrega y los aumentos significativos de precios en las etapas iniciales del proceso económico, especialmente en lo que respecta a los productos energéticos, tuvieron un gran impacto en la tasa de inflación recientemente", ha explicado la oficina, para añadir que los efectos de la pandemia se suman a las incertidumbres relacionadas con la invasión rusa a Ucrania.

EEUU se plantea imponer aranceles a Rusia

Estados Unidos planea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania. El presidente de EEUU, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso estadounidense que retire a Rusia el trato denominado de "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida se tomará en coordinación con el resto de países miembros del G7 y con la Unión Europea (UE), que ya ha anunciado su intención de proceder de igual manera, según ha trasladado a Efe una fuente conocedora de los planes de Biden.

Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de "nación más favorecida", y la UE planea hacer lo mismo, aseguraron este jueves fuentes diplomáticas próximas a la OMC.

Relacionado: Equipos tecnológicos, médicos... Rusia suma vetos a las exportaciones

Los futuros apuntan a compras de bonos pese al BCE

Ayer el Banco Central Europeo (BCE) dio un paso importante de cara a su hoja de ruta de retirada de estímulos, que podrían cortarse definitivamente a partir de junio. Esto abre la puerta a que en la segunda parte del año se lleve a cabo la primera subida de tipos, a lo que el mercado, lógicamente, reaccionó con ventas de las principales referencias de deuda pública en toda Europa.

Pese a esto, hoy los futuros de los bonos apuntan a tener una jornada de compras, lo que indica que en el ánimo del inversor está pudiendo más la incertidumbre sobre la economía y el conflicto en Ucrania que las palabras de Christine Lagarde.

Ampliar información open_in_new

El petróleo se estabiliza en los 110 dólares

Después de muchos días con fortísimos vaivenes en los precios del crudo, tanto ayer como hoy parece que ha llegado el momento de ver cierta estabilización en la zona de los 110 dólares por barril de Brent.

Entre los factores que pueden cambiar este nuevo equilibrio está, por un lado, que la Unión Europea (UE) vete las importaciones de crudo ruso y, por otro, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, aumenten la producción, tal y como sugirió Emiratos Árabes Unidos, aunque para la próximas reunión todavía restan tres semanas.

Todavía se pueden ver mayores rebotes... pero ¡cuidado!

Desde el punto de vista técnico, "desde los mínimos del lunes se está formando un potente rebote que sigue vigente a pesar de las caídas de ayer, algo que es muy típico de los mercados bajistas, donde se suelen dar importantes caídas y subidas fruto de la extrema voltilidad que parece que ha venido para quedarse el tiempo necesario para que se forme un suelo sostenible en unos nuevos mínimos decrecientes y que podrían llevar al EuroStoxx 50 a alcanzar la zona donde sugiero esperar antes de comprar de nuevo renta variable europea, en los 2.900/3.100 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"No obstante, si se cierra el hueco que se abrió este miércoles, se daría por cancelada la posibilidad de ver un rebote mayor abriendo la puerta a otra probable caída, esto son los 7.780 puntos del Ibex y los 3.505 puntos del EuroStoxx, que mientras no se pierdan no descarto que podamos ver un rebote de mayor envergadura, aunque también sería vulnerable, por lo que sería una oportunidad para reducir exposición a bolsa hasta niveles más cómodos", concluye Cabrero

Ampliar información open_in_new

Agenda | Confirmación del IPC de febrero y ¿más medidas de la UE?

El cierre de semana tendrá como protagonista, en lo que a datos se refiere, la confirmación de la inflación de España en febrero, que a finales de mes se adelantó en el 7,4% (su mayor nivel en 33 años) o el PIB anual de Reino Unido. Sin embargo, la atención se la llevará la última jornada de la cumbre informal que los líderes de la Unión Europea están manteniendo en Versalles para dirimir qué medidas tomar en energía y defensa cuando se cumplen 15 días de la invasión rusa a Ucrania. A principios de semana se adelantó que en esta cita podrían decidir la venta masiva de deuda para financiar esas dos materias auqnue el tema no estaba oficialmente sobre la mesa hace unos días.

España

-IPC e IPC armonizado (febrero). Dato previo: 6,1%

-Cifras de sociedades mercantiles (enero)

-Cifras de transporte de viajeros (enero)

-Dividendo de Prim de 0,11 euros por acción

Europa

-Segunda jornada de la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Versalles

-IPC de Alemania (febrero)

-PIB Reino Unido (anual)

-Producción industrial y balanza comercial de Reino Unido (enero)

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (marzo). Dato previo: -0,2%

¿Cómo acabará Europa la semana bursátil?

Lo que se vivió en el parqué el miércoles tiene visos de no ser más que un espejismo ya que las caídas se volvieron a imponer ayer. No obstante, los futuros apuntan hoy a que Europa podría cerrar su semana con balance positivo después de otras tres de grandes pérdidas

El movimiento ayer del Banco Central Europeo (BCE) y el dato de inflación en EEUU pusieron más presión sobre unos parqués que siguen totalmente condicionados por el futuro del conflicto en Ucrania y que están a la espera de ver si la respuesta de la Unión Europea (UE) y de EEUU mitiga realmente sus efectos.

Ampliar información open_in_new

CrowdStrike es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: CrowdStrike Holdings (+12,50%), Halliburton (+8,93%), Baker Hughes (+8,67%), The Mosaic (+7,74%), Amazon (+5,41%), EOG Resources (+5,37%) y CF Industries Holdings (+5,32%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de la china Pinduoduo (-17,49%), JD.com (-15,83%), NetEase (-7,31%), Baidu (-6,29%), MercadoLibre (-5,43%), Etsy (-5,35%), Zoom Video Communications (-5,27%), EPAM Systems (-4,86%), MSCI (-4,69%), Micron Technology (-4,68%), ServiceNow (-4,64%) y Franklin Resources (-4,59%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq pierde un 1% en plena escalada de la inflación

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan las sesión del jueves con descensos, después de conocerse que la inflación en EEUU ha subido por sexto mes consecutivo. La guerra en Ucrania, con la marcha de numerosas empresas internacionales, también ha pesado en los índices.

El Nasdaq Composite cae un 0,95% hasta los 13.129,96 puntos; mientras que el Nasdaq 100 retrocede un 1,10% y se sitúa en las 13.591 unidades. Por otro lado, el Dow Jones cae un 0,34% hasta los 33.174,07 enteros y el S&P 500 se deja un 0,43% y cotiza en los 4.259,52 puntos.

"El mercado probablemente ya ha descontado el aumento de la inflación y, en su lugar, está centrado en Ucrania y en el impacto de las materias primas, que ya están provocando una conmoción en el mercado", ha dicho Mike Loewengart, director de estrategia de inversión en E*Trade de Morgan Stanley, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Conclusión para los inversores: prepárense para un viaje lleno de baches, pero manténgase alerta y no reaccione emocionalmente".

Por otro lado, indica Bloomberg, "aunque el aumento de los precios al consumo en Estados Unidos estuvo en línea con las previsiones, reforzó las expectativas de que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés la próxima semana para contener la inflación que algunos economistas consideran que superará el 8%. Esto se debe a que la guerra de Ucrania y la prohibición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a las importaciones de energía de Rusia han reducido el suministro de petróleo. La inflación de EEUU alcanzó un nuevo máximo de 40 años del 7,9% antes del rebote del petróleo".

S P 500
3.647,29
baja
-0,21%

Disney también detendrá todos sus negocios en Rusia

Disney es la última empresa es sumarse al goteo incesante que está abandonando Rusia ante la invasión de Ucrania. "Dado el implacable asalto a Ucrania y la escalada de la crisis humanitaria, estamos tomando medidas para detener todos los demás negocios en Rusia", ha dicho la compañía.

La firma se suma a este movimiento después de que otros estudios hayan dado ya el paso, como Warner Bros o Sony Pictures. A pesar de ello, el éxodo tardará un tiempo debido a los matices contractuales que la empresa tiene en la región, pero aclaran que detendrán todos sus negocios y que solo seguirán con los que tengan esa obligación legal.

WALT DISNEY CO
95,8800
baja
-2,27%

JP Morgan se suma a Goldman Sachs y se marcha de Rusia

Segundo gran banco de Wall Street que abandona Rusia. JP Morgan ha anunciado el mismo día que Goldman Sachs que cerraría todos sus negocios en el país como respuesta a la invasión de Ucrania. Con este gesto ambos abren la puerta a que el resto de la banca estadounidense siga su ejemplo y abandone el país. 

"De conformidad con las directivas de los gobiernos de todo el mundo, hemos estado deshaciendo activamente los negocios rusos y no hemos buscado ningún negocio nuevo en Rusia", afirma la empresa. JP Morgan estaba actuando ya a medio gas en el país desde el día que comenzó el ataque. Según el comunicado "las actividades actuales consistentes en liquidar obligaciones preexistentes".

J.P.MORGAN CHASE
105,8800
baja
-0,87%

El cierre temporal de McDonald's, ¿fin de una era en Rusia?

La presión de consumidores e inversores fuerza el cierre temporal de la cadena americana de restaurantes de comida rápida en Rusia, que abrió su primer local en Moscú en 1990. En el contexto de la guerra de Ucrania y de las sanciones internacionales, McDonald's ha anunciado que seguirá pagando el sueldo de sus 62.000 empleados en Rusia.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE acelera la retirada de estímulos ante la persistencia de la inflación

- El BCE y la 'parálisis' con Ucrania liman el rebote europeo: el Ibex 35 se deja un 1,15%

Wall Street cae con claridad mirando a Ucrania

- El bitcoin cae un 7% y pierde los 40.000 dólares

- La inflación no para en EEUU: el IPC de febrero escala al 7,9%

Banca March, "abierta a analizar más operaciones" tras la compra de BNP

Banca March ha protagonizado este año la primera de las grandes operaciones corporativas del sector con la compra del negocio de banca privada de BNP. A la espera aún de las autorizaciones regulatorias pertinentes, el consejero delegado del grupo, José Luis Acea, asegura que la adquisición permitirá seguir creciendo a doble dígito. El directivo manifiesta en su entrevista con elEconomista.es que el foco del banco es avanzar de forma orgánica y la compra no fue por necesidad, sino por ambición.

Ampliar información open_in_new

Vodafone España, en una encrucijada

Los títulos de Vodafone cayeron un 3,23% el martes, el día en el que Orange España y MásMóvil anunciaron la negociaciones para fusionarse. Ese acuerdo entre rivales excluía del proceso de consolidación a Vodafone España -al menos por ahora-, y obligaba a un replanteamiento inmediato del futuro de la filial del grupo británico.

Ampliar información open_in_new

El colchón de las mejores bolsas de 2022 está relleno de... materias primas

"Los mejores (o menos malos) mercados de renta variable del mundo este año, desde Brasil hasta el Reino Unido, tienen un denominador común. Un gran peso de las materias primas (ver gráfico). Estos han seguido la subida de las materias primas. La renta variable mundial no lo ha notado, ya que los tres mayores mercados del mundo (EEUU, Japón, y China) tienen las exposiciones más bajas a las materias primas. Vemos que los precios de las commodities permanecerán más altos durante más tiempo, pero consideramos que habrá más volatilidad en estos precios cada vez más extremos", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

Media sesión | Wall Street cae con claridad mirando a Ucrania

La posibilidad de un alto al fuego en Ucrania se desvanece por el momento y, en consecuencia, la renta variable estadounidense cae con claridad. El S&P 500 cae con fuerza un 1,33% a media sesión, mientras el Dow Jones hace lo propio un 1,19%. Por su parte, el Nasdaq 100 cede más de un 2,09%, llevandose la peor parte.

Este jueves, los ministros de exteriores de Ucrania y Rusia se han reunido para negociar en Turquía, sin embargo, el encuentro no ha arrojado avances significativos. Por otro lado, el BCE ha pisado el acelerador pese a la guerra y ha anunciado que aumentará la reducción de sus compras en el segundo trimestre de 2022.

S P 500
3.647,29
baja
-0,21%

Goldman Sachs, el primer gran banco de inversión que se marcha de Rusia

El mayor banco de Wall Street ha lanzado un comunicado en el que confirma su salida de Rusia. Goldman Sachs es así la primera entidad de este tamaño que recurre a esta decisión y abre la puerta a que otras sigan su ejemplo. Citigroup ya ha anunciado que está "reevaluando sus operaciones en Rusia". Ya desde el comienzo de la invasión de Ucrania, Goldman comenzó a retirar personal de su sede en Moscú, un proceso que se ha saldado con la decisión de este jueves de abandonar la nación liderada por Vladímir Putin.

"Hemos evaluado las consideraciones internas y externas, incluyendo aquellas que afectan a nuestros compañeros, clientes y socios, y en vista al trágico impacto que continúa causando el ataque a Ucrania, hemos llegado a la decisión de suspender nuestra actividad en ambos países". explica Goldman Sachs en el comunicado. El banco tiene una exposición crediticia en el país de solo 650 millones de dólares.

GOLDMAN SACHS
291,65
baja
-1,04%

Alianzas entre las constructoras para la Ciudad de la Justicia de Madrid

Comienzan a perfilarse los consorcios y empresas que competirán por hacerse con el que se vislumbra como el mayor proyecto de infraestructuras en régimen concesional en España este año: la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid.

ACS
22,18
sube
+0,59%
SACYR
2,16
sube
+1,70%
FERROVIAL
23,05
baja
-0,13%
FCC
8,16
baja
-1,45%
Ampliar información open_in_new

El bitcoin cae un 7% y pierde los 40.000 dólares

El entusiasmo por las criptomonedas que el mercado recogió auer se desvanece casi por completo. Bitcoin cae con fuerza más de un 6,5% hasta los 39.046 dólares. El pasado miércoles el bitcoin se disparó hasta los 42.000 dólares desde los 38.744 por lo que los descensos de este jueves dejan cerca a este activo de perder lo ganado en una sesión de euroforia para todos estos activos.

El Gobierno de Biden ha ordenado evaluar "de urgencia" la viabilidad del dólar digital. "Mi Administración otorga la máxima urgencia a los esfuerzos de investigación y desarrollo de las posibles opciones de diseño e implementación de una CBDC (moneda digital centralizada) de los Estados Unidos", ha indicado el inquilino de la Casa Blanca en la orden ejecutiva. Además, el documento afirma que se deben tomar medidas para regular las propias criptomonedas, una noticia que desató el optimismo en el Bitcoin.

El precio que conviene vigilar en la acción de Inditex

En el encuentro digital de hoy con los lectores, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha señalado que el "soporte crítico" en la cotización de Inditex está en los 17,75-18 euros, "cuya cesión confirmaría un patrón bajista que plantearía caídas a los 10 euros", ha asegurado.

"Si tienes al valor en cartera debe ser con stop bajo los 17,75 euros, pero yo sería partidario de reducir/vender aprovechando el rebote. Si alcanza ese soporte podrían plantearse compras manejando un stop vinculado a que no cierre una semana por debajo de los 17,75 euros, que sería el filtro que le daría ante la relevancia de dicho soporte a medio/largo plazo", ha recomendado Cabrero.

Relacionado: Otro recorte de potencial para Inditex

Mejores y peores del día en el Ibex 35: se salva parte de la banca por el BCE

La jornada en el Ibex 35 no ha destacado por las subidas. Las mayores se han vivido en el sector bancario tras el anuncio del BCE de que prosigue su senda de endurecimiento con la aceleración de la retirada de estímulos, aunque han sido modestas. Sabadell, muy castigado estos últimos días, gana más de un 3,5%, mientras que Bankinter gana más de un 3% y CaixaBank más de un 1%. BBVA se queda prácticamente igual y Santander borra casi un 1,5%. Entre las subidas se cuela Almirall, avanzando casi un 3%.

Por el lado de las caídas, Inditex, 'peso pesado' vuelve a tener una mala jornada y se deja casi un 5%. También pierden más de un 3,5% Siemens Gamesa, Cie Automotive y Acerinox.

Entre otros grandes valores, han bajado también Iberdrola, el 1,33% y Repsol, el 0,22%. Solo subió Telefónica, el 0,82%.

Lee también: Sin cambios en la revisión del Ibex: seguirá con sus 35 valores hasta junio

Sin cambios en la revisión del Ibex: seguirá con sus 35 valores hasta junio

El Ibex 35 seguirá con los mismos valores tres meses más. Pocas horas después de la esperada cita del BCE, el comité que cuida del Ibex se ha reunido este jueves para estudiar si era necesario realizar algún cambio en el índice, como hace cada trimestre. Y la decisión ha sido la de no tocar la composición del Ibex 35, después de que en diciembre incorporase a Laboratorios Rovi para sustituir a Viscofan.

Logista partía como favorita en caso de efectuarse cambios, mientras que Almirall es la que más rezagada se ha quedado en cuanto a liquidez. Logista lleva meses como la aspirante favorita, y de hecho ha escalado posiciones situándose ya en el puesto 35 en el ranking de negociación en la bolsa española. La otra condición para llegar al Ibex es contar con un valor bursátil suficiente y la capitalización de Logista nunca ha sido un problema en revisiones anteriores y tampoco lo era ahora.

La próxima reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico tendrá lugar el 9 de junio de 2022.

El BCE y la 'parálisis' con Ucrania liman el rebote europeo: el Ibex 35 se deja un 1,15%

Las bolsas europeas han registrado este jueves caídas cercanas al 3% después del explosivo rebote de más del 7% que se vivió este miércoles ante el elevado nivel de sobreventa en algunos valores e índices. Este jueves la actualidad de la guerra en Ucrania no ha arrojado avances significativos tras la reunión en Turquía de los ministros de Exteriores ruso y ucraniano. Por el lado puramente económico, la reunión del BCE también ha hecho mella en los inversores. El anuncio de Christine Lagarde de que se acelera el ritmo de reducción de compras en el segundo trimestre de 2022 y las peores proyecciones en crecimiento y empleo para la eurozona se han dejado notar en los selectivos con la banca como beneficiada tras días complicados por la caída de la rentabilidad de los bonos. El EuroStoxx 50 cierra la jornada cayendo un 3,01% hasta los 3.652,65 puntos. Por su parte, el Ibex 35 retrocede un 1,15% y se queda en los 8.069,30 puntos. El selectivo patrio mantiene la muy psicológica cota de los 8.000 enteros.

"Desde los mínimos que marcaron las bolsas europeas en la jornada de pánico de este lunes se está formando un potente rebote cuya intensidad no me sorprende, ya que es algo típico en mercados bajistas como en el que nos encontramos. En este tipo de situaciones suelen formarse importantes caídas y subidas, fruto de una extrema volatilidad que parece que ha venido para quedarse un tiempo", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien sigue sin ver fiable el rebote y no descarta que el EuroStoxx vaya a buscar los 2.900/3.000 puntos.

"Lo visto durante las últimas fechas denota un mercado que está roto y son muchos los que se preguntan ahora dónde se encuentran los niveles que darían por cancelada la posibilidad de asistir a un rebote mayor. Pues bien, de forma general les sugiero vigilar el hueco que se abrió ayer en las bolsas europeas. El cierre de este hueco daría por cancelado el rebote y abriría la puerta a otra probable potente caída. Para ello deberíamos de ver cómo el Ibex 35 cierra una sesión bajo los 7.780 puntos y el EuroStoxx 50 terminar una jornada por debajo de los 3.505 puntos", añade Cabrero.

EURO STOXX 50®
3.328,65
baja
-0,42%
IBEX 35
7.445,70
baja
-0,84%

¿Cuándo subirá el BCE los tipos? Su comunicado juega con las palabras

En el universo de los bancos centrales, la semántica tiene un papel clave y cada palabra se puede interpretar de una forma distinta. Un matiz del BCE que ha pasado hoy desapercibido en un primer momento reside en el comunicado emitido por el organismo. Cuando todo el mundo se ha fijado en la variación del ritmo de disminución de compras del BCE en el marco del programa APP en el segundo trimestre de 2022, había una frase que contenía metralla lingüística: "Cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar algún tiempo después de que finalicen las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y será gradual".

Ese "algún tiempo después" sustituye a la expresión utilizado en el comunicado de la reunión de febrero, cuando la guerra en Ucrania se antojaba como una lejana pesadilla: "El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de empezar a subir los tipos de interés oficiales del BCE". Entre el "poco antes" y el "algún tiempo después" hay un matiz temporal que puede dar mucho juego y flexibilidad al BCE.

Ampliar información open_in_new

¿Cuáles son los fondos soberanos más expuestos a Rusia?

Mubadala y Qatar Investment Authority, los principales accionistas de Cepsa e Iberdrola, son los dos fondos soberanos más expuestos a Rusia y por el momento ninguno de ambos ha mostrado intención de salir del país. Ambos vehículos de inversión consideraban al país euroasiático como uno de los principales destinos para su dinero.

Ampliar información open_in_new

Un giro inesperado en Venezuela: vuelven miles de migrantes

Aunque muchos venezolanos siguen abandonando su país para marcharse a Europa, los que se fueron a otros países de Sudamérica están empezando a volver. Esta tendencia ha comenzado a cambiar y a tomar una forma totalmente opuesta, un movimiento que se encuentra en ciernes, pero que ya ha devuelto a decenas de miles de venezolanos a sus casas.

Ampliar información open_in_new

Amazon sube más del 4% tras anunciar su split

Las acciones de Amazon se revalorizan más de cuatro puntos porcentuales, siendo las más alcistas del S&P 500. Sitúan su precio por encima de los 2.900 dólares tras conocerse que la gigante del comercio electrónica llevará a cabo un split o división de sus títulos. El valor se encuentra a un 28% de sus máximos históricos en los 3.719 dólares.

AMAZON.COM
114,430
baja
-0,61%

Wall Street abre con caídas del 1%

Las ventas regresan este jueves al mercado bursátil estadounidense, al igual que lo han hecho previamente en Europa. Wall Street ha comenzado la jornada con descensos que rondan el 1%. El Dow Jones baja a los 32.945 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 se sitúa en los 4.235 enteros y el Nasdaq 100 se sitúa bajo los 13.600. 

La apertura de la bolsa americana, como cada jueves, ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, el cual ha sido ligeramente peor de lo esperado. Pero realmente la atención de los inversores ha recaído en otra referencia: el último dato de inflación de EEUU, el cual afianza la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) comenzará este mismo mes la subida de tipos de interés. 

S P 500
3.647,29
baja
-0,21%
Ampliar información open_in_new

Lagarde anticipa más subidas en los precios de los alimentos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado en su rueda de prensa de este jueves que la invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión en la economía europea. "Seremos más dependientes que nunca de los datos que vayan entrando", ha asegurado para justificar que lo importante no es cuándo el organismo subirá los tipos de interés

"Aunque los riesgos relacionados con la pandemia han disminuido, la guerra en Ucrania puede tener un efecto más fuerte en el sentimiento económico y podría empeorar nuevamente las restricciones del lado de la oferta. Los costes de energía persistentemente altos, junto con una pérdida de confianza, podrían arrastrar la demanda más de lo esperado y limitar el consumo y la inversión".

De esta manera, Lagarde ha querido recalcar que los alimentos van a sufrir también de forma notable la subida de precios en los próximos meses, así como algunas materias primas.

Ampliar información open_in_new

El euro pierde fuelle tras el IPC de Estados Unidos

El repunte de la moneda única este jueves ha durado poco. Si el euro se ha animado y ha alcanzado los 1,11 dólares tras el comunicado del Banco Central Europeo (BCE), la publicación del último dato de inflación en Estados Unidos le ha llevado de vuelta a los 1,106 billetes verdes. Tampoco han ayudado las nuevas previsiones del BCE para la zona euro, las cuales contemplan una mayor inflación para este año y el que viene

La principal conclusión tras el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU es que el banco central del país, la Reserva Federal (Fed), elevará el precio del dinero más pronto que tarde. "La Fed subirá el tipo de interés oficial en un total de 175 puntos básicos este año para frenar la inflación", asegura Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics. Los expertos dan por hecho que el primer alza de tipos se producirá este mismo mes, de 25 puntos básicos. "Además, la reducción del balance [de la Fed] debería comenzar a mediados de año", añade esta experta.

EURUSD
0,9554
baja
-0,43%
Ampliar información open_in_new

El Banco de Pagos Internacional expulsa a Rusia

El Banco de Pagos Internacional (BIS), el organismo que agrupa a los bancos centrales de todo el mundo, ha anunciado este jueves que ha suspendido el acceso del banco central de Rusia a todos sus servicios y reuniones, según avanza la BBC. El BIS habría actuado a petición del gobernador del banco de Ucrania. La semana pasada, el organismo, en voz de su portavoz Jill Forde, ya advirtió a los medios de que no sería "una vía para eludir las sanciones" impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

La expulsión es relevante porque parte de las funciones del Banco de Pagos Internacional, que tiene la sede en Suiza, consiste en realizar transacciones de divisas y reservas para los bancos centrales que son miembro, entre los que se incluye Rusia,

¡Ojo! Las nuevas previsiones del BCE: más inflación, menos PIB

No por esperado ha dolido menos el jarro de agua fría que ha echado el BCE (Banco Central Europeo) este jueves sobre las perspectivas de crecimiento e inflación para la zona euro después de estallar la guerra en Ucrania.

Las nuevas previsiones del BCE apuntan a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la región del 3,7% en 2022 y del 2,8% en 2023. En lo tocante a la inflación, las nuevas previsiones apuntan a un índice de precios al consumo (IPC) medio del 5,1% en 2022 y del 2,1% en 2023.

Relacionado: El gráfico que explica el miedo a la estanflación por la guerra en Ucrania

Ampliar información open_in_new

EEUU: las peticiones de subsidio por paro suben a 227.000

Después de dos semanas de descensos, el número semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos ha aumentado a 227.000, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo norteamericano. La cifra supone un incremento en 11.000 respecto a la de la semana anterior (revisada ligeramente al alza) y está por encima de la anticipada por el consenso de analistas (esperaba 217.000 peticiones). 

"A pesar de la subida de la última semana, vemos que las solicitudes seguirán bajando. Se espera que los despidos sean mínimos en un mercado laboral ajustado con ofertas de empleo casi récord", señalan desde Oxford Economics.

La inflación no para en EEUU: el IPC de febrero escala al 7,9%

La inflación sigue achicharrando a EEUU y eso que los datos apenas recogen el impacto de la guerra de Ucrania en la subida de algunos precios. El índice de precios al consumo (IPC) de febrero se situó en el 7,9% interanual, máximos no vistos desde enero de 1982 (8,26%). El dato cumple las expectativas de los economistas, que apuntaban al 7,9% después del 7,5% de enero. En lo que respecta al IPC subyacente, que excluye los siempre más volátiles precios de la energía y los alimentos frescos, en febrero repuntó hasta el 6,4% interanual frente al 6% de enero y al 5,9% que esperaban los economistas. La conclusión es clara: los precios en EEUU siguen al 'rojo vivo'.

Ampliar información open_in_new

Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparece ante los medios para explicar las últimas decisiones tomadas por el organismo monetario. Asimismo, anunciará las nuevas previsiones del BCE para la economía y la inflación en la zona euro.

Ampliar información open_in_new

Siguen las caídas en las bolsas... pero ojo a la banca

No solo el euro y los bonos reaccionan a las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE). Las bolsas del Viejo Continente tampoco son indemnes. Las ventas previas se mantienen, por lo que los índices de referencia siguen cayendo con fuerza (desde el 1,5% que se deja el Ibex 35 español al 4% que pierde el Ftse Mib italiano).

Sin embargo, si se mira de forma más atenta, destaca el comportamiento de los bancos: sus acciones han pasado a subir con fuerza tras publicarse el comunicado del BCE. Sin ir más lejos, los avances en el Ibex han pasado a estar liderados por Banco Sabadell (se anota cerca del 5%), Bankinter (+2,85) y CaixaBank (+2,4%). ¿El motivo? "Todavía es posible una primera subida de tipos antes de finales de año", explica Carsten Brzeski, analista de ING Economics. Y precisamente CaixaBank y el Sabadell son los bancos españoles más beneficiados por una posible subida de tipos dado su mayor exposición al negocio minorista (préstamos, hipotecas, etc.). | Relacionado: Los bancos se preparan para una mejora del euríbor.

CAIXABANK
3,37
baja
-1,58%
SABADELL
0,72
baja
-6,47%
IBEX 35
7.445,70
baja
-0,84%
EURO STOXX 50®
3.328,65
baja
-0,42%

Así reaccionan el euro y los bonos al comunicado del BCE

Como es habitual, la reacción en los mercados al comunicado del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves ha sido inmediata. El euro se ha fortalecido en su cruce con el dólar, subiendo de forma vertical desde los 1,1038 hasta los 1,11 dólares, un nivel que no alcanzaba desde principios de mes. Tras el marcado repunte inicial la moneda única modera su ascenso. 

Al mismo tiempo, han aumentado las ventas de bonos soberanos de la zona euro ante el anuncio de que el BCE va a disminuir de forma más rápida sus compras de deuda gubernamental en los próximos meses. El papel alemán a diez años (bund), tomado como referencia, ve cómo su rentabilidad en el mercado secundario aumenta de golpe desde el 0,2% hasta el 0,31%. Igualmente el bono español a década vista ha saltado del 1,138% al 1,25%. Pasados unos minutos, tanto el bund como su homólogo español se relajan bajo el 0,28% y en el 1,2%, respectivamente.

EURUSD
0,9554
baja
-0,43%
Ampliar información open_in_new

¡Atención! El BCE acelera su retirada de estímulos (tapering)

Ya tenemos el comunicado de la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE). El organismo monetario de la eurozona ha anunciado que va a acelerar la retirada de los estímulos a la economía, proceso conocido como tapering. ¿Cómo? Disminuyendo de forma más rápida el volumen de su 'viejo' programa de compras de bonos APP. Ahora el APP tendrá un volumen de adquisiciones netas mensuales de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio. Además, el programa PEPP, creado ad hoc para hacer frente a la crisis por la pandemia, terminará este mismo mes, tal y como estaba previsto hasta ahora.

Asimismo, una vez más, el BCE ha dejado intactos los tipos de interés, su principal instrumento de política monetaria. El tipo de interés principal se queda en el 0%; la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas), en el -0,5%; y la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%.

Sobre una posible subida de tipos, el BCE solo indica que tendrá lugar "algún tiempo después" de la finalización del APP. Con el nuevo ritmo de tapering, esto podría dar a entender que el primer alza del precio del dinero en años se podría dar después del verano. Pero la guerra en Ucrania ha provocado una elevada incertidumbre y está por ver si la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hace algún matiz o referencia al respecto. La banquera central comparece ante los medios a las 14:30 horas (en la España peninsular).

Contexto: Por qué el BCE y la Fed toman diferentes caminos frente a la alta inflación.

Ampliar información open_in_new

Equipos tecnológicos, médicos... Rusia suma vetos a las exportaciones

El Gobierno ruso ha anunciado este jueves que prohibirá la exportación de equipos tecnológicos, de telecomunicaciones, médicos, automotrices, agrícolas, eléctricos y así hasta 200 tipos... hasta finales de 2022, recoge forexlive. La medida sigue a la paralización de las exportaciones de ciertas materias primas, auqnue de momento siguen comercializándose petróleo y gas.

Rusia contraataca así a sanciones y medidas aplicadas contra su territorio, como la que activó el martes EEUU al prohibir la importación de petróleo, gas y carbón rusos

Relacionado: Cuidado con los mercados de materias primas.

Así digitalizará Iberdrola su red eléctrica

La compañía da un paso más en el proceso de digitalización de las redes eléctricas. La compañía se ha comprometido a invertir 500 millones de euros adicionales hasta 2024 para acelerar la transición energética.

IBERDROLA
9,79
baja
-2,12%
Ampliar información open_in_new

Opinión | Cuidado con los mercados de materias primas

Antes de nada, me gustaría aclarar que nosotros recomendamos invertir en materias primas (vía ETFs) antes de que se produjera esta subida. Digo esto para que nadie piense que lo que escribo a continuación es una justificación por no haberlas recomendado. Es habitual entre analistas, gestores o asesores "atacar" verbalmente un activo porque se han perdido la revalorización (y están deseando que baje).

Ampliar información open_in_new

Logista aspira a formar parte del Ibex

Hace tres meses que el comité que cuida del Ibex 35 se reunió por última vez para evaluar si eran necesarios cambios entre los componentes del índice. En aquella reunión de diciembre el grupo de expertos anunció la entrada de Laboratorios Rovi para sustituir a Viscofan. Ahora, otra farmacéutica, Almirall, corre peligro de ser excluida para dejar su plaza a Logista. Aunque son esas condiciones de mercado tan complejas las que pueden provocar que el comité dilate cualquier cambio a la cita de junio.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vuelve bajo los 8.100

En línea con el resto de mercados bursátiles europeos, el español cotiza con fuertes pérdidas en la media sesión de este jueves. El Ibex 35 corrige más de un 1% y se encuentra bajo los 8.100 puntos (mínimo intradía: 8.019). "Dudo que el Ibex 35 consiga superar en este rebote la zona de resistencia de los 8.300-8.350", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Este experto, además, advierte que se mantiene la amenaza de ver una continuidad bajista que podría buscar la zona de los 7.000-7.150. O lo que es lo mismo: el Ibex puede descender hasta un 13% adicional en el corto plazo.

Un peso pesado como Inditex encabeza las ventas en el Ibex con caídas mayores al 4%. En la parte baja de la tabla le acompañan CIE Automotive (-4%) y Acerinox (-2,7%). En cambio, Fluidra se sitúa en la parte más alta de la tabla con ganancias mayores al 3%, seguida por PharmaMar (+1,8%) y Almirall (+1,3%).

"La volatilidad se mantendrá elevada en los próximos días/semanas", advierten los analistas de Renta 4. "Es previsible que se mantenga la tensión de fondo en el actual contexto geopolítico. Dudamos de la consistencia de la menor aversión al riesgo vista ayer" ante la "falta de avances reales en la resolución del conflicto bélico" en Ucrania, argumentan.

"Después de un mercado roto durante días, los cazadores de gangas entraron [ayer] como si todo estuviera solucionado [en Ucrania], pero no es así", señalan asimismo desde Bankinter. Estos expertos califican el rebote de ayer como el "del gato muerto o dead cat bounce". "El rebote de ayer probablemente será efímero y entramos en una etapa de retrocesos más suaves, pero sin que las bolsas tengan oportunidad de recuperarse, así que podrían lateralizar en el mejor de los casos", aseguran.

IBEX 35
7.445,70
baja
-0,84%

Media sesión | El EuroStoxx 50 corrige un 2,5% y pierde el 3.700

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con caídas que van desde el 1% al 3%, siendo la italiana (Ftse Mib) la más bajista. Los números rojos se han impuesto prácticamente desde la apertura. La renta variable espera así el resultado de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El EuroStoxx 50 se deja alrededor del 2,5% en estos momentos y cae bajo los 3.700 puntos (mínimo intradía: 3.670). "La volatilidad que estamos viendo, con rebotes y caídas muy importantes, es algo muy típico de mercados bajistas", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este analista técnico no descarta que el selectivo europeo sufra en el corto plazo caídas adicionales hasta la zona de los 2.900-3.100 enteros, es decir, del 21% desde las cotas actuales.

EURO STOXX 50®
3.328,65
baja
-0,42%

El fin de los privilegios dorados en la UE está más cerca

La guerra iniciada de manera unilateral por Vladímir Putin en Ucrania ha puesto el foco sobre las golden visa (permiso de residencia) y los pasaportes dorados (nacionalidad), herramientas que abren las puertas de la Unión Europea (UE) y espacio Schengen a ciudadanos -millonarios- de terceros países, pero que también es un coladero de corrupción, el blanqueo o la evasión fiscal.

Ampliar información open_in_new

La bolsa de Moscú, a punto de cumplir dos semanas de cierre

La Bolsa de Moscú (Moex) permanecerá cerrada este jueves, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económica de 1998, ya que la última sesión celebrada en el mercado de valores ruso se remonta al pasado 25 de febrero. "El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación el 10 de marzo de 2022 en el mercado de valores de la Bolsa de Moscú", ha anunciado la institución, que fijará mañana, antes de las 9:00 horas de Moscú (7:00 horas en Madrid), el calendario de negociación del viernes si lo hubiera.

En caso de mantener el cierre, el parqué moscovita cumplirá este viernes dos semanas clausurado, después de celebrar su última sesión el pasado 25 de febrero, cuando el índice Moex, denominado en rublos, concluyó la jornada con una subida del 20%, hasta los 2.470,48 puntos, después de haber caído un 33% el día anterior.

Sin acuerdo entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego

Este jueves se han reunido en Antalya el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el de Ucrania, Dimitro Kuleba, junto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. Ha sido el primer encuentro al más alto nivel de los dos bandos de la guerra en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace justo dos semanas.

La reunión ha terminado sin acuerdo de alto el fuego. Según informa El País, Rusia ha rechazado la propuesta de Ucrania por un alto el fuego de 24 horas. No obstante, Kuleba se ha mostrado dispuesto a "continuar las negociaciones", recoge Europa Press haciéndose eco de la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

"Ucrania ha propuesto un corredor humanitario desde y hacia Mariúpol y un alto el fuego de al menos un día para solucionar los problemas humanitarios de los civiles. La parte rusa no ha estado de acuerdo. Estoy dispuesto a continuar las negociaciones", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano.

Por su parte, Lavrov ha señalado que Kiev ha rechazado las exigencias de Moscú y ha hecho hincapié en que la postura rusa sobre la apertura de corredores humanitarios de forma diaria continúa sin cambios, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Kuleba ya declaró en la víspera de este encuentro con Lavrov que sus expectativas eran bajas. El negociador ruso, Leonid Slutsky, aseguró por su parte que Moscú "no cederá ni un solo punto de la negociación", recuerda Reuters.

Lee más: Reino Unido congela los activos de siete oligarcas rusos

"Hay ecos de la Guerra Fría, pero el gasto en defensa no volverá a antes de los 80"

Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en AXA IM analiza en un comentario la cuestión de los gastos en defensa de los gobiernos: "Podríamos estar hablando de un 1%-2% adicional o más del PIB gastado en defensa". Y advierte de que esto "planteará cuestiones desde un punto de vista ESG". El experto señala que, "en un cambio histórico, Alemania anunció que aumentaría el gasto en defensa". "Es probable que otras naciones de Europa tengan que hacer lo mismo para que la Europa democrática esté a salvo de un mayor expansionismo ruso. Aunque es poco probable que se retorne a los niveles de gasto militar que precedieron a la década de 1980", matiza.

Con todo, Iggo alerta de que "hay ecos de la Guerra Fría y, de hecho, muchos analistas geopolíticos sugieren que Occidente debería prepararse para este escenario, mientras Putin permanezca en el poder en Moscú y Rusia siga siendo hostil a la idea de una mayor extensión de los miembros de la OTAN". Esto, según indica, "provoca cierta consternación por cuestiones a más largo plazo en torno a la energía y la seguridad política en Europa y las consecuencias de ampliar, potencialmente, la OTAN para incluir a estados como Suecia y Finlandia".

Iggo también especifica que "se incrementará el gasto en material militar, sistemas logísticos, municiones y tecnología. Los sectores aeroespaciales y de defensa, transporte y tecnología se beneficiarán". 

Lee también: Tres sectores que los inversores no pueden perderse en este entorno bélico   

¿Crecimiento o inflación? El dilema que hoy encara el BCE

Implementar una política monetaria homogénea para diecinueve economías diferentes no es tarea fácil. Y todo hace indicar que el Banco Central Europeo (BCE) se va a tener que enfrentar en los próximos meses a uno de los dilemas más importantes de su corta historia: cómo afrontar el riesgo real de estanflación. En la reunión de este jueves tendrá lugar el primer capítulo de esta historia en la que el BCE deberá elegir entre inflación o crecimiento. Aunque en su mandato la inflación es el único objetivo claro, la decisión no será sencilla.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Atrys Health pierde 23,3 millones en 2021

La multinacional española de prestación de servicios médicos perdió 23,3 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 5,5 millones en 2020. Según la compañía, los mayores números rojos se deben a los gastos de la estrategia del grupo, especialmente por la emisión de nuevas acciones previsto en el plan de incentivos.

En concreto, este plan incluye la emisión de nuevas acciones por un importe conjunto de 11 millones, además de que la compañía refinanció su deuda (8,5 millones) y completó cuatro adquisiciones durante el último ejercicio, recuerda Efe.

La cifra de negocios de Atrys creció un 285% respecto a 2020 hasta los 121 millones y el ebitda ajustado aumentó un 160,7%, hasta los 25,2 millones.

Reino Unido congela los activos de siete oligarcas rusos

Reino Unido aumenta su presión sobre Rusia por la invasión de Ucrania. Según ha anunciado este jueves el primer ministro, Boris Johnson, el país británico va a congelar los activos de siete empresarios rusos. Entre ellos se encuentra Román Abramóvich, todavía presidente del equipo de fútbol Chelsea.

Las fortunas de los oligarcas afectados están valoradas en 15.000 millones de libras (unos 17.800 millones de euros). Solo la de Abramóvich se estima en más de 9.000 millones de libras (cerca de 11.000 millones de euros), señala Europa Press.

En la lista de multimillonarios afectados por la última decisión de Londres también aparecen Igor Sechin, consejero delegado de la energética Rosneft; Oleg Deripaska, presidente de la compañía de aluminio RUSAL; y Dmitri Lebedev, presidente del consejo de administración del Rossiya Bank.

Los oligarcas señalados hoy tendrán vetados los viajes a Reino Unido y ninguna empresa o individuo británicos podrá hacer negocios con ellos. "No puede haber refugios seguros para aquellos que han apoyado el vil asalto de Putin a Ucrania", ha defendido Johnson, según recoge The Guardian.

Relacionado: La UE alarga su lista de sanciones a Rusia y Bielorrusia

Santander ve menos recorrido en Endesa

Endesa afronta este jueves con descensos del 1% en bolsa tras haber rebotado más del 5% a lo largo de las tres jornadas anteriores. El precio de sus acciones vuelve así a rondar los 18,5 euros. Los analistas de Grupo Santander no han sido de ayuda. Pese a haber reiterado la recomendación de compra, la mejor, han rebajado el recorrido de Endesa hasta 25,5 euros la acción, desde los 28,20 euros que le concedían previamente.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, los títulos de Endesa tienen un recorrido a corto plazo del 27%, hasta una valoración media a doce meses de 23,47 euros. La mayoría de los expertos que cubren su cotización aconsejan 'comprar' y diez (el 38,5% del consenso restante) optan por 'mantener'. De esta forma, ninguna firma recomienda 'vender'.

ENDESA
16,34
baja
-2,16%

Otro recorte de potencial para Inditex

Kepler ha empeorado el precio objetivo que concede a los títulos de Inditex, desde 38,10 a 30,70 euros, y ya van siete firmas que han hecho lo propio esta semana. El banco de inversión francés, no obstante, ha repetido el consejo de compra (el mejor) sobre la gigante textil española.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a mostrar una valoración media a doce meses para las acciones de la matriz de Zara de 30,57 euros, lo que implica un potencial cercano al 40% desde los niveles de cotización actuales. Inditex es este jueves uno de los peores valores del Ibex 35, otra vez, y sus títulos bajan al entorno de los 22 euros. Es además una de las peores compañías del selectivo en el balance anual (ver gráfico).

Te interesa: La exposición de Inditex al mercado ruso, en datos

INDITEX
21,18
sube
+0,86%

HSBC mejora el precio objetivo de Telefónica

La operadora, uno de los pesos pesados del Ibex 35, afronta plano este jueves en bolsa. El precio de sus acciones ronda los 3,95 euros y borra parte del rebote logrado ayer. Ello a pesar de que los analistas de HSBC han mejorado el precio objetivo que conceden a Telefónica desde 4 a 4,20 euros la acción, dejando el consejo sobre el título en 'retener' (o 'mantener'). Así, el banco británico concede a la teleco española un potencial en el parqué del 6% a corto plazo.

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es más optimista: la valoración media a doce meses para Telefónica es de 4,70 euros la acción, lo que representa un recorrido del 19% desde los niveles actuales. Casi la mitad de los analistas que cubren el título optan por el consejo de 'mantener', mientras 14 (el 42,4% del consenso) apuestan por 'comprar' y cuatro (el 12,1% restante) recomiendan 'vender'.

Te interesa: ¿Cómo afectará la fusión Orange-MásMóvil a Telefónica?

TELEFONICA
3,52
baja
-1,37%

Dos grandes del Ibex se juntan para el autoconsumo fotovoltaico

Repsol y Telefónica han decidido crear una sociedad conjunta (joint venture) para impulsar el autoconsumo de energía solar en España, dirigido a particulares, comunidades de vecinos y empresas. La compañía energética aportará su experiencia en el sector, con más de 3.700 megavatios (MW) de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones y la teleco contribuirá con su proximidad comercial a los clientes.

TELEFONICA
3,52
baja
-1,37%
REPSOL
11,60
sube
+2,38%
Ampliar información open_in_new

Cascada de rebajas de rating a firmas financieras en Rusia

Moody's Investors Service ha rebajado hoy las calificaciones y previsiones de 39 Instituciones financieras rusas, un movimiento que se produce después de la rebaja de las calificaciones del Gobierno de Rusia a 'Ca' desde 'B3', con perspectiva negativa. Las calificaciones de depósitos a largo plazo en moneda local, las calificaciones de riesgo de contraparte y las calificaciones sénior no garantizadas en moneda local de los bancos afectados se han rebajado a 'Caa3', mientras que las calificaciones de depósitos a largo plazo en moneda extranjera, deuda sénior no garantizada y deuda subordinada, cuando corresponda, de los bancos y la familia corporativa Las calificaciones o calificaciones de emisor de largo plazo de emisores no bancarios fueron rebajadas a 'Ca'.

Las perspectivas de las calificaciones de las instituciones financieras afectadas son negativas. Esta rebaja ha venido motivada por la expectativa de Moody's de que los controles de capital del Banco Central de Rusia (CBR) restringirán los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda en bonos de instituciones financieras. El impacto de las sanciones severas y coordinadas anunciadas en los últimos días por los países occidentales sobre Rusia, así como la respuesta de las autoridades rusas, también se reflejan en el cambio del Perfil Macro de Rusia a 'Muy Débil' desde 'Débil+'.

Algunas de las instituciones son Alfa-Bank, Credit Bank of Moscow, Gazprombank, Russian Agricultural Bank, Sberbank, Tinkoff Bank, Absolut Bank (PAO), Bank ZENIT PJSC, Commercial Bank AK BARS, PJSC, JSC DOM.RF, National Reserve Bank, Russian Regional Development Bank , Bank Solidarnost, AO RAIFFEISENBANK, Bank Saint-Petersburg PJSC, Bank Uralsib, Center-Invest Bank, Credit Europe Bank (Russia) Ltd., Metallinvestbank JSCB, NBD Bank, PJSC ROSBANK, CB Kuban Credit Ltd, Commercial Bank Agropromcredit (LLC) , Joint Stock Commercial Bank Avangard, Maritime Bank, Metkombank, NK Bank, Petersburg Social Commercial Bank y Rosdorbank.

te puede interesar: Corralito de Rusia a la divisa extranjera

Caídas en las bolsas europeas: la volatilidad sigue presente

Tras el impresionante rebote del miércoles, las bolsas de Europa vuelven a mostrarse cautas esta jornada. Han abierto con descensos moderados, pero han tardado apenas minutos en superar el 1% y llegan a alcanzar incluso los dos puntos porcentuales. Solo el mercado español ha intentado las alzas en los primeros compases, aunque sin firmeza. El Ibex 35 patrio arriesga los 8.100 puntos. El EuroStoxx 50, por su parte, retrocede al entorno de los 3.700 enteros. | Los niveles que conviene tener controlador, según análisis técnico.

"La volatilidad se mantendrá elevada en los próximos días/semanas", advierten los analistas de Renta 4. "Es previsible que se mantenga la tensión de fondo en el actual contexto geopolítico. Dudamos de la consistencia de la menor aversión al riesgo vista ayer" ante la "falta de avances reales en la resolución del conflicto bélico" en Ucrania, argumentan.

"Después de un mercado roto durante días, los cazadores de gangas entraron [ayer] como si todo estuviera solucionado [en Ucrania], pero no es así", señalan asimismo desde Bankinter. Estos expertos califican el rebote de ayer como el "del gato muerto o dead cat bounce". "El rebote de ayer probablemente será efímero y entramos en una etapa de retrocesos más suaves, pero sin que las bolsas tengan oportunidad de recuperarse, así que podrían lateralizar en el mejor de los casos", aseguran.

Así las cosas, los inversores encaran un día lleno de citas relevantes. En primer lugar, destaca la reunión en Turquía entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania. También se reúnen los líderes de la Unión Europea (UE) en Versalles para coordinar su estrategia para hacer frente al impacto de la guerra en la economía.

Por si esto fuera poco, las miradas de los inversores también se dirigirán a Frankfurt, donde se reunirá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para tratar su política monetaria. El comunicado se publicará a las 13:45 horas (en la España peninsular) y un poco más tarde comparecerá ante los medios su presidenta, Christine Lagarde. Además, el organismo actualizará sus previsiones para la economía y la inflación de la eurozona. "Dada la elevada incertidumbre a raíz de la guerra en Ucrania, la visibilidad es muy reducida y no descartamos que ofrezca distintos escenarios de crecimiento en función de la evolución del conflicto", anticipa Renta 4.

Por último, los mercados también pondrán el foco en el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. "Se espera alcance nuevos récords multianuales", avisan desde Link Securities.

IBEX 35
7.445,70
baja
-0,84%
EURO STOXX 50®
3.328,65
baja
-0,42%

Amazon sigue los pasos de otras big tech y prepara un split

La gigante del comercio electrónico planea un split por primera vez en más de dos décadas. Esto es, se prepara para dividir sus acciones, un movimiento que pondrá fin a una era de precios de cuatro dígitos para sus acciones. Estas cerraron la jornada de ayer en Wall Street a un precio de 2.785,58 dólares y en el mercado after hours se han disparado más del 6%. 

En concreto, Amazon tiene la intención de aumentar sus acciones en circulación en una proporción de 20 a 1, según reveló a última hora del miércoles, uniéndose a otros gigantes tecnológicos como Alphabet y Apple. El objetivo de estas big tech es que sus acciones sean más atractivas para los inversores minoristas.

Amazon llevó a cabo tres divisiones en los dos años y medio siguientes a su salida a bolsa en 1997 y luego dejó de hacerlo, recuerda Bloomberg. El asunto surgió ocasionalmente en las juntas de accionistas de la gigante estadounidense, pero la empresa no lo había considerado hasta ahora.

Relacionado: ¿Matará la moda del split a los conglomerados? No, pero cuidado

La inflación de EEUU seguirá previsiblemente en máximos desde 1982

Si este jueves no hubiera reunión del Banco Central Europeo, sin duda alguna el dato estrella sería el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, que presumiblemente marcará una nueva cota histórica. No obstante, los expertos ponen el foco en el dato mensual y en la inflación subyacente, que pueden dar pistas de la evolución futura del IPC en la mayor economía del mundo.

Desde TD Securities esperan que "los precios subyacentes hayan bajado mes a mes, pero se espera que el ritmo se haya mantenido bastante fuerte en febrero. De hecho, pronosticamos un sólido 0,5% m/m en la serie después del incremento del 0,6% de enero. Si bien es probable que la inflación de los vehículos usados siga desacelerándose, como sugiere el índice de precios al por mayor de Manheim, probablemente se vio compensada por la solidez constante de los precios de vivienda. En particular, esperamos otro resultado sólido en la inflación de los alquileres. Tenga en cuenta que los alquileres registraron un aumento considerable del 0,54 % m/m en enero, un máximo de varias décadas".

También habrá que tener en cuenta la subida del petróleo, que no obstante no se verá totalmente reflejada en el dato hasta el IPC de marzo, puesto que buena parte de la subida se ha producido tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Además, desde TD Securities que la inflación general del IPC se vea impulsada por los precios de los alimentos aún fuertes y un aumento cercano al 7% mensual en los precios de la gasolina. No hace falta decir que los precios al consumidor todavía tienen que reflejar el caos en curso en los mercados energéticos mundiales (el impacto total del aumento de los precios del crudo será más visible en el informe de marzo). En total, las proyecciones interanuales se situarán entre el 7,8 y el 8%, niveles máximos desde 1982.

¿Echará China un cable a Rusia para estabilizar su mercado?

Rusia se encuentra limitada y asediada por varios frentes. Sus reservas en dólares y euros están congeladas, mientras que el oro es difícil de transportar. Ahora queda ver cuál puede ser el papel de China en esta situación. Desde el Instituto Internacional de Finanzas se preguntan si podría China desempeñar un papel para ayudar al banco central ruso a estabilizar el mercado. "La respuesta es que no estamos seguros".

En teoría, Rusia debería poder acceder a aproximadamente el 17% de sus reservas de divisas en renminbi. Sin embargo, con los depósitos domésticos que no son rublos principalmente en dólares estadounidenses y euros, las intervenciones en renminbi serían de poca ayuda. Rusia también necesita monetizar sus reservas de oro, que representan cerca del 22% de las reservas totales. Puede hacerlo mediante el uso de un instrumento financiero para cambiarlo a dólares estadounidenses o euros o mediante un envío físico.

Sin embargo, considerando la aplicación extraterritorial de las sanciones estadounidenses, existe el riesgo de que cualquier parte que facilite esta transacción pueda ser procesada y/o multada. En esta etapa, no hemos visto ninguna declaración de China o sus bancos sobre su voluntad de comprometerse con Rusia de esta manera.

Relacionado: El riesgo de impago de Rusia, una advertencia para China

Día clave para el BCE, pero también para la Fed

Este jueves estaba marcado en el calendario de los inversores como una de las reuniones más importantes que el Banco Central Europeo (BCE) tenía a corto plazo ya que debía anunciar la hoja de ruta a seguir para la retirada de estímulos y posterior incremento de los tipos de interés. Obviamente, el conflicto en Ucrania va a condicionar una reunión de la que sí debe salir un nuevo cuadro macro con el que realizar las previsiones a partir de ahora. En este contexto, los futuros apuntan a compras de deuda soberana después de varios días de retirada de los inversores.

Pero no solo es un día importante para la política monetaria europea ya que la semana que viene se reunirá la Fed en un encuentro del que probablemente sí saldrá una subida de tipos. Esto lo va a marcar el dato de índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos que se revelará hoy y que podría marcar esta decisión. Los analistas esperan que alcance el 7,9% interanual.

Ampliar información open_in_new

El crudo rebota tras desplomarse un 13%

Por fin el precio del petróleo dio un pequeño respiro después de sus fortísimas subidas en las últimas semanas. Ayer el crudo se desplomó un 12% volviendo a la zona de los 111 dólares por barril de Brent, referencia en Europa, pese a que en la apertura marcaba los 130 dólares. Esto sucedió gracias a que Emiratos Árabes Unidos anunció que va a pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados que incrementen la producción de crudo más rápido de lo que se había establecido.

Al inicio de la sesión de hoy, sin embargo, el oro negro recupera las subidas y se anota algo más de un 1%.

Se puede aprovechar el rebote para reducir exposición

Desde el punto de vista técnico, "los mínimos vistos el lunes ya tenían visos de haber sido un suelo temporal en las caídas a corto plazo, y punto de origen de un rebote que a pesar de que está siendo muy potente, sigo viendo vulnerable y previo a mayores caídas que aún podrían tener margen por delante ya que solamente el alcance de los 2.900-3.100 puntos del EuroStoxx 50 me invitaría a recomendar comprar bolsa europea", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Lo visto durante las últimas fechas denota un mercado roto y la volatilidad, con rebotes y caídas muy importantes es algo muy típico de mercados bajistas, de ahí que no esté por la labor de aprovecharlos; de hecho, la idea sería considerar eventuales rebotes como oportunidades para reducir la exposición a bolsa hasta niveles que estén más cómodos si asumimos el potencial riesgo que aún podría existir a mayores caídas en cuanto concluya este rebote", añade el experto.

Ampliar información open_in_new

Agenda | El BCE acapara el protagonismo de la sesión

Pasamos el ecuador de la semana y llega la cita esperada: la reunión del BCE. El organismo discutirá hoy sobre el ritmo de normalización de su política monetaria en un momento difícil porque se prevé que la invasión de Rusia a Ucrania va a incrementar aún más los precios y perjudicar el crecimiento de los países del euro. Al otro lado del Atlántico, el mercado permanecerá atento a la inflación del mes de febrero. 

España: 

El INE publica el dato del índice de coste laboral armonizado (ICLA) correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

El Congreso de los Diputados debate y vota las enmiendas a la totalidad presentadas por cinco formaciones políticas contra la Ley de Vivienda registradas por Cs, PP, PDeCAT, PNV y JxCAT, así como la enmienda con texto alternativo de ERC.

Europa: 

Reunión del BCE. Esto es lo que esperamos que pase.

EEUU: 

Se publican los datos de la inflación del mes de febrero tras un inicio del año en el que la tasa se colocó en el 7,5%, la más elevada desde 1982.

Las bolsas apuntan a ligeros avances a la espera del BCE

Llega una de esas jornadas que está marcada en el calendario de los inversores desde hace meses, ya que era el día esperado para que el Banco Central Europeo (BCE), por fin, anunciase la hoja de ruta a seguir en la retirada de estímulos previa a las subidas de tipos. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha podido cambiarlo todo y puede forzar a que hoy los de Lagarde se decanten por ser más cautos y esperar a ver cómo se desarrolla el conflicto. Lo que sí tendrán que hacer es actualizar el cuadro macro, lo que revelará en buena medida lo que pueden y no pueden hacer en futuras reuniones.

A la espera de la comparecencia, los futuros de las bolsas europeas apuntan a ligeras subidas que darían continuidad al fortísimo rebote de ayer.

Ampliar información open_in_new

AmRest suspende temporalmente operaciones en Rusia

La cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, ha anunciado este miércoles la suspensión temporal de operaciones en Rusia como reacción a la invasión de Ucrania.

La compañía se une así a las cadenas estadounidenses McDonald's, Starbucks o Yum! Brands, propietaria de los restaurantes KFC y Pizza Hut, que han confirmado en los últimos días el cierre temporal de sus locales y que cesarán sus operaciones en el país presidido por Vladímir Putin. "Nuestro enfoque sigue estando en todas las víctimas que estas lamentables acciones dejan al paso", ha informado AmRest, según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: AmRest elevó un 25,9% sus ingresos en 2021

AMREST
3,87
sube
+2,65%
Ampliar información open_in_new

El oro también cae un 2% desde máximos

El oro llegó a tocar los 2.078,80 dólares por onza en la sesión del martes (nivel histórico), aunque al final acabó en los 2.043,30 dólares (máximo de 2022). Sin embargo, este miércoles el metal retrocede alrededor de un 2,1% y se sitúa en la cota de los 1.996 dólares. En lo que va de año, el oro se revaloriza un 9,2%.

Por otro lado, el euro permanece en la zona de 1,107 dólares, sin apenas cambios con la sesión del martes. En lo que va de año, el euro se deprecia un 2,6% frente al billete estadounidense.

Lee más: Bloquear las reservas de oro a Rusia: ¿siguiente paso desde EEUU?

EURUSD
0,9554
baja
-0,43%

El petróleo Brent se desploma un 12% tras alcanzar los 128 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent se ha hundido alrededor de un 12% en la sesión del miércoles y se sitúa en la zona de los 112,8 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 131,64 dólares. El crudo de referencia en Europa terminó la jornada del martes en los 127,98 dólares, superando el máximo de 2011 y acercándose al máximo histórico de 2008. En lo que llevamos de ejercicio, el Brent gana un 43,7%.

Por otro lado, los futuros de West Texas pierden en torno a un 11% este miércoles y se deslizan hacia la zona de los 110,3 dólares por barril, si bien llegaron a tocar los 126,8 dólares durante la sesión. El crudo estadounidense acabó la sesión del martes en los 123,7 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 46%.

Ampliar información open_in_new

Match Group es el valor que más sube en la sesión; Phillips 66, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Match Group, la matriz de Tinder (+12,81%), Datadog A (+12,35%), Tapestry (+10,64%), Caesars Entertainment (+10,46%), Moderna (+10,22%), Carnival (+8,75%), PVH (+8,67%), Atlassian (+8,57%), Norwegian Cruise Line (+8,46%), ASML (+8,43%), CrowdStrike (8,31%), Pinduoduo (8,30%), United Airlines (+8,27%), Chipotle (+8,15%), ServiceNow (7,99%), Linde (7,86%), Wynn Resorts (7,71%), MercadoLibre (7,65%), Ralph Lauren (7,55%), Under Armour A (+7,54%), Signature Bank (+7,28%), Booking Holdings (7,16%) y MGM Resorts (7,05%).

También destacan las subidas de Nvidia (+6,97%), Okta (+6,74%), Palo Alto Networks (+5,67%), PayPal (+5,61%), Alphabet A (+4,97%) y Microsoft (+4,59%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Phillips 66 (-5,88%), ExxonMobil (-5,68%), Schlumberger (-5,59%) y Halliburton (-5,22%).

Cierre de Wall Street: rebote en las bolsas con subidas del 3,6% en el Nasdaq y del 2% en el Dow Jones

Tras los descensos de los últimos días, los inversores siguen muy pendientes del parte de guerra y han vuelto a comprar acciones este miércoles, aprovechando las caídas. El Dow Jones sube 653 puntos en la sesión, lo que equivale a un 2%, y alcanza un total de 33.286,25 enteros. Por su parte, el S&P 500 repunta un 2,57% y se sitúa en las 4.277,88 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite rebota un 3,59% y alcanza los 13.255,55 puntos, mientras que el Nasdaq 100 sube un 3,58% hasta los 13.742,20 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 15,80%; el S&P 500 retrocede un 10,28% y el Dow Jones se deja un 8,40%.

"Las acciones mundiales protagonizaron un feroz rebote desde la derrota inducida por la guerra", informa Bloomberg. "La renta variable europea experimentó la mayor subida desde que la pandemia tocó fondo en marzo de 2020 y las acciones estadounidenses registraron el mayor salto desde junio de ese año. El petróleo se hundió más de un 10% y los bonos del Tesoro cayeron", resume la agencia de información económica.

"Los mercados de riesgo han subido hoy, lo que sugiere que los operadores ya no están en modo de huida y empiezan a pensar en el valor", dijo Chris Low, economista jefe de FHN Financial, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Esto no significa que la volatilidad haya terminado. Las consecuencias económicas, macro y microeconómicas, aún están en proceso de cambio. Occidente sigue trabajando en sanciones a la energía rusa, y la duración y el resultado de la guerra es todavía una gran incógnita", ha indicado el experto.

S P 500
3.647,29
baja
-0,21%

La cara detrás del duro castigo de los inversores a EPAM Systems

Arkady M. Dobkin es el consejero delegado de EPAM Systems, compañía que fundó junto a su compañero de universidad Leo Lozner en 1993. Aunque la sede principal está en el municipio estadounidense de Newmont, en Pensilvania, el mayor centro de desarrollo está en Minsk.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Explosivo rebote en Europa con subidas del 7%: el Ibex 35 gana un 4,9% 

- El petróleo se hunde: el Brent supera el 10% de caídas

Wall Street se dispara un 3% con las llamadas a la paz

- Un comunicado de Yellen publicado antes de tiempo dispara al bitcoin y las otras criptomonedas

- ¿Default inminente? Fitch también rebaja el rating de Rusia

"El BCE podría posponer cualquier anuncio de normalización monetaria"

"El BCE se reúne el jueves en condiciones especialmente difíciles e inestables. Esta reunión de marzo, que debía certificar la salida de la política monetaria acomodaticia, no podrá mantener esta agenda. Se espera que se ajusten las previsiones para tener en cuenta los primeros efectos del conflicto en Ucrania. Las cifras de crecimiento podrían revisarse a la baja y las de inflación al alza durante el periodo 2022-2024. Si bien se espera que se confirme este mes el fin del Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP), los mercados estarán atentos a los anuncios relacionados con el posible abandono del Programa de Compra de Activos (APP)", explica en un comentario Erick Muller, estratega de la gestora estadounidense Muzinich & Co.

"El riesgo económico es tan alto tras el conflicto ucraniano que el BCE podría posponer cualquier anuncio de normalización monetaria. Por otro lado, la fuerte caída del euro desde el inicio del conflicto supone un riesgo real de 'doble castigo', ya que aumenta el precio del petróleo, comprado principalmente en dólares. Creemos que no cambiar nada de las decisiones de diciembre pondría al euro en un riesgo y que, como mínimo, dar una perspectiva, aunque sea lejana, del final del programa APP este año permitiría dar opciones a una subida de tipos hacia finales de 2022-principios de 2023, así como a estabilizar el tipo de cambio sin perjudicar las perspectivas económicas", concluye Muller.

Ampliar información open_in_new

Cuidado con estos 50 'chiringuitos financieros' señalados por la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre 21 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

La FCA británica ha avisado sobre 42 entidades no autorizadas. Se trata de Thomastradingservices.com, Tokeprofir.com, Tradelineglobal.com, Trade Universe, Worldcryptominers.com, Zenoxtradeslp, Ams Fx Ltd, Arcadetradeplatform, Rescapinvestment.com, German Gilts, Realcryptoworld.com, Rubblecoins.com, Segiotrade.ltd, surebinaryincomtrade.com, Stormer Fxtrade Option, Sugexcryptopro.com, Bitmain, Autofxstocks, Aspirecoin Invest, Bitcoinge Ltd, Bip Funds, Spin Capitals, Ozo Fx, Nesistec Limited, Myfxstar, Chilizpreco, Coinaffirm,com, Coin Fox Ltd, Coin Cloud Fc, Coin Gainers, Coin Investment Trade, Coinshare.ltd, Coin-trade.cash, Coinyield-investment, UK Fixed Income Bond, Gs-partnership,Hantec Funds, Hub Finance, Metrotrade, Pillar Crypto, Perfect-trade Invest y Coyinvest.

Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha alertado sobre la entidad clon Paragontraders S.A. (paragontraders.com) y sobre la entidad no autorizada Bayer & François (bf-investment.net). Y de su lado, la Consob italiana ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde Italia a páginas web que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas, como son clydetrade.pro, cryptopro-24.com, client.cryptopro-24.com, luxinvestment.co, webtrader.luxinvestment.co, 247protrade.com, italiantrades.com, eufm.eu, fusion-fin.com, daxodeal.com y magnatestrade.com.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El gráfico que explica el miedo a la estanflación por la guerra en Ucrania

Cada vez son más los expertos que contemplan un escenario de estanflación global este mismo año, como consecuencia de la guerra en Ucrania por la invasión rusa. La estanflación implica un estancamiento de la economía (no crecimiento del producto interior bruto o PIB) y una inflación disparada, es decir, una violemta subida de los precios.

El paso dado por Estados Unidos de prohibir la importación de petróleo, gas y carbón ruso "podría impulsar los precios del Brent a 150 dólares, un nuevo máximo histórico", alerta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. Lo que a su vez provocará un fuerte aumento de los precios energéticos que, en última instancia, se trasladarán a los productos finales.

"La prohibición estadounidense fue unilateral. Europa planea reducir su dependencia de Rusia, pero sin prohibición, dada su exposición mucho mayor. Rusia produce el 11% del petróleo del mundo, pero suministra el 45% de las necesidades de crudo de Europa y el 40% de su gas natural. Por el contrario, las importaciones de energía estadounidense desde Rusia representan el 8% del consumo de Estados Unidos", señala Laidler.

De esta forma, los impactos económicos de la guerra en Ucrania son múltiples, "con Rusia como un jugador importante en muchas materias primas", destaca el experto (ver gráfico). "Las sanciones cada vez más estrictas [sobre Rusia] bien pueden impulsar los precios aún más a corto plazo, antes de que la eventual destrucción y sustitución de la demanda los reduzca", añade.

Te interesa: Puede que se exagere con la estanflación, pero... ¿cómo hay que invertir?

Media sesión | Wall Street se dispara un 3%

Jornada de euforia en los mercados. Tras cerrar con alzas del 7% en Europa, al otro lado del atlántico también reina el optimismo. El S&P 500 se dispara más de un 2,85%, mientras que el Dow Jones hace lo propio un 2,41%. El Nasdaq 100 se lleva la mejor parte con fuertes alzas de más de un 3,55%.

Los inversores miran al conflicto en Ucrania con optimismo ante la reunión en Turquía de los líderes del país con los representantes rusos. Además, el desplome del 10% en el precio del petróleo tras las declaraciones de Arabia Saudí a Financial Times en las que afirma que defenderá que la OPEP aumente la producción ante la crisis energética.

S P 500
3.647,29
baja
-0,21%

CAF aprueba una ampliación de capital de 7.000 millones de dólares

La vigésima reunión de la asamblea extraordinaria de accionistas de CAF, el banco de desarrollo de América Latina, ha aprobado por unanimidad un aumento de capital de 7.000 millones de dólares (6.325 millones de euros) durante los próximos años, lo que permitirá duplicar la cartera del organismo para 2030.

Según ha explicado la institución multilateral en un comunicado, esta ampliación le permitirá fortalecer su rol como aliado del desarrollo sostenible y la integración regional. Esta ampliación se enfocará en cuatro áreas clave, que pasan por convertir a CAF en el banco verde de América Latina y el Caribe; apoyar a gobiernos subnacionales, fomentar la integración regional y potenciar el papel del sector no soberano.

"Esta capitalización nos permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas, promover el desarrollo sostenible y la protección del único planeta que tenemos", ha destacado el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

El petróleo se hunde: el Brent supera el 10% de caídas

El giro del petróleo se está acelerando esta tarde, y el porcentaje de caída ya supera los dos dígitos. El Brent cae más de un 12% y el West Texas se deja un 11%, después de que saltaran a la palestra varias opciones para reemplazar a las exportaciones prohibidas por las sanciones a Rusia y evitar así un agujero de oferta en el mercado.

Emiratos Árabes Unidos ha dicho esta tarde que pedirá a la OPEP+ que aumente la producción de petróleo más rápido, un giro dramático que podría poner al país en contra de otros miembros de la alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia. "Estamos a favor de los aumentos de producción y alentaremos a la OPEP a considerar niveles de producción más altos", dijo Yousef al-Otaiba, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, en un comunicado.

"La comprensión por parte de los inversores de que la prohibición de las importaciones de EEUU podría no empeorar materialmente el actual impacto en la oferta estaría desencadenado estas subidas", agregó Tamas Varga, de la firma PVM. El petróleo ruso podría ser sustituido por crudo venezolano y más tarde por crudo iraní.

Ampliar información open_in_new

Los bancos se preparan para una mejora del euríbor

La banca cambia la estrategia en sus hipotecas. Cinco entidades han abaratado en los últimos meses el precio de los préstamos a variable para impulsar su venta y han encarecido las hipotecas a fijo. Concretamente, Santander, BBVA, Bankinter, ING y Openbank se han adelantado a un posible movimiento en positivo de los tipos.

Ampliar información open_in_new

España: el precio de la vivienda suma ocho años al alza

El precio de la vivienda encadena ocho años consecutivos de subidas, cerrando 2021 con un ascenso medio del 3,7%. Según el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida supera en 1,6 puntos porcentuales la alcanzada en 2020 (+2,1%), aunque todavía es inferior a las tasas que se registraron en los años previos al estallido de la pandemia sanitaria.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el turismo y los bancos rebotan

La destacada subida de hoy en el Ibex 35 ha estado marcado por el poderoso rebote de los valores que más sobreventa presentaban tras las últimas jornadas de severas caídas tras la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, han destacado las subidas en valores turísticos y en la banca, viniendo ambos de pérdidas pese al buen comienzo de año del sector financiero. El valor que más sube es la aerolínea IAG, que repunta más de un 9,5%. Meliá sube más de un 8% y Amadeus más de un 6,5%. Del lado de las finanzas, SabadellBBVA y Bankinter ganan más de un 8,5% mientras que Santander CaixaBank superan el 7%. Aena avanza más de un 6%.

Por el lado de las pérdidas, solo han caído Repsol y Siemens Gamesa. Ambas corrigen hoy un 3,2% y un 2,5% respectivamente tras días de subidas, espoleadas en el caso de la primera por los precios del crudo y en el de la segunda por la necesidad de reducir la dependencia de fuentes de energía tradicionales en mitad de la crisis con Rusia.

Explosivo rebote en Europa con subidas del 7%: el Ibex 35 gana un 4,9% y vuelve a los 8.100

Nueva jornada de volatilidad en las bolsas europeas, aunque este miércoles en sentido positivo. Si ayer martes el rebote no llegó a cuajar en el Viejo Continente salvo honrosas excepciones (el Ibex 35), hoy sí ha sido posible con subidas que han superado el 7%. La explicación la dan los analistas de Link Securities: "Esto muestra que a los niveles actuales de sobreventa que presentan los índices y muchos valores hay inversores que se muestran dispuestos a incrementar sus posiciones en renta variable". Por el lado de la invasión de Ucrania, el conflicto deja hoy la noticia de que el gobierno de Kiev está dispuesto a aceptar la condición de Rusia de que el país se sitúe en la neutralidad y desista de ingresar en la OTAN. El presidente Volodimir Zelenski también ha dicho tener una solución para la condición rusa de que las regiones del Donbás sean independientes. El riesgo de fugas radiactivas en la central nuclear de Chernóbil, bajo control ruso, no ha asustado a los mercados como sí lo hizo la toma de la de Zaporiyia. También hay expectación por la reunión e Turquía de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania en Turquía. Los inversores también esperan la reunión del BCE y el dato de IPC de EEUU este jueves. El EuroStoxx 50 cierra la sesión subiendo un 7,44% hasta los 3.766,02 puntos. Por su parte, el Ibex 35 suma un 4,88% hasta los 8.163,1 puntos. A su vez, el Dax alemán ha subido un 7,92% a la expectativa de noticias positivas desde Ucrania.

Pese a que ambos índices han vuelto a niveles clave (los 3.600 puntos en el EuroStoxx), el rebote sigue ofreciendo dudas en este entorno. "Los mínimos vistos el lunes ya les advertía de que tenían visos de haber sido un suelo, entiendo que temporal, en las caídas de corto plazo, y el punto de origen de un rebote que a priori lo veo vulnerable y previo a mayores caídas que aún podrían tener margen por delante, ya que solamente el alcance de la zona de los 2.900/3.100 puntos del EuroStoxx 50 me invitaría a recomendar comprar bolsa europea de nuevo", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Lo visto durante las últimas fechas denota un mercado que está roto y la volatilidad que estamos viendo, con rebotes y caídas muy importantes, es algo muy típico de mercados bajistas, de ahí que no esté por la labor de aprovecharlos", añade.

En lo que atañe al Ibex 35, Cabrero insiste en que "este rebote lo veo vulnerable y considero que podría encontrar serias dificultades a partir de que alcance o se aproxime a la zona de antiguo soporte, ahora resistencia, de los 8.000 enteros, en lo que sería un clásico pull back o vuelta atrás". "En cuanto concluya este rebote el Ibex 35 podría dirigirse a buscar la zona de los 7.000-7.150 puntos", finaliza.

EURO STOXX 50®
3.328,65
baja
-0,42%
IBEX 35
7.445,70
baja
-0,84%

Así puedes encarar al monstruo de la estanflación

La crisis de Ucrania y los picos en la incertidumbre económica y las materias primas han reavivado los temores por una estanflación. De una combinación tóxica de fuerte desaceleración económica y mayor inflación. Las tendencias de Google muestran que las búsquedas de "estanflación" son las más altas en una década.

Ampliar información open_in_new

La exposición de Inditex al mercado ruso, en datos

No solo es cerrar más de 500 tiendas en Rusia sino también una situación de hiperinflación que afectará al bolsillo de los consumidores y, por ende, a las ventas de ropa. Inditex está sufriendo como ninguna otra firma nacional las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. | Relacionado: Otro analista más que recorta el precio objetivo de la matriz de Zara.

Ampliar información open_in_new

Europa profundiza en su rebote: el EuroStoxx 50 sube un 6,5% y el Ibex 35 un 4,5%

Jornada volátil pero positiva en las bolsas europeas. Los inversores parecen estar tomando posiciones tras la sobreventa propiciada por la racha de caídas tras la invasión de Ucrania. Las noticias que deja el conflicto hoy pasan por la intención de Kiev de aceptar algunas de las condiciones rusas, como asegurar la neutralidad de Ucrania desistiendo de ingresar en la OTAN. El EuroStoxx 50 gana un 6,55% hasta los 3.735 puntos y el Ibex 35 un 4,55% hasta los 8.135 enteros.

No obstante, son numerosos los analistas que advierten de la poca fiabilidad de este rebote, consecuencia de la profunda sobreventa en el mercado tras las recientes pérdidas. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, es uno de ellos y advierte: el rebote es "del todo vulnerable". De hecho, no se muestra partidario de comprar bolsa europea hasta que el EuroStoxx descienda a los 2.900-3.100 enteros.

EURO STOXX 50®
3.328,65
baja
-0,42%
IBEX 35
7.445,70
baja
-0,84%

EEUU: Las vacantes de empleo (JOLTS) siguen en niveles récord

Las ofertas de empleo en EEUU se mantuvieron en enero cerca de un récord, lo que sugiere que los empresarios siguen teniendo dificultades para atraer a los trabajadores. El número de puestos de trabajo disponibles se redujo ligeramente a 11,263 millones en el mes, frente a los 11,448 millones de diciembre, una cifra sin precedentes (revisada desde los 10,925 millones registrados inicialmente), según ha mostrado miércoles la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) del Departamento de Trabajo. El dato supera las previsiones de los analistas, que estimaban unas 10,925 millones de vacantes.

El número de vacantes, refleja la solidez del mercado laboral y la demanda de trabajadores, incluso en un momento en que la variante omicrón estaba en su punto álgido. Desde entonces, los casos de covid han disminuido y las restricciones se han relajado, lo que debería ayudar a que más estadounidenses se reincorporen a la población activa y a aliviar la escasez.

Unos 4,3 millones de estadounidenses abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo en enero, la cifra más baja en tres meses, lo que sugiere una moderación en la rotación del mercado laboral. El número de personas que abandonó su empleo fue menor en el comercio minorista, la construcción y la información. La llamada tasa de abandono, que mide la proporción de personas que abandonan voluntariamente su puesto de trabajo con respecto al empleo total, descendió al 2,8%, informa Bloomberg.

¿Habrá cambios en el Ibex 35? El comité revisa mañana su composición

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 celebrará su reunión ordinaria este jueves, 10 de marzo, para revisar la composición del selectivo, una cita en la que, si bien no se esperan cambios, los favoritos para entrar a formar parte del índice español son Sacyr y Logista, según los analistas consultados por Europa Press

Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen. Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control.

Ampliar información open_in_new

Las claves de los diferentes caminos de la Fed y el BCE

Si bien es cierto que todo puede cambiar en los próximos días o semanas ante una guerra en Ucrania que está golpeando los mercados y la economía global de manera imprevista, todo hace indicar que la Reserva Federal de EEUU (Fed) comenzará a subir los tipos de interés de forma inminente, mientras que el Banco Central Europeo podría retrasar (por enésima vez) su primer movimiento al alza de los tipos de interés en años. | Relacionado: El BCE afronta (una vez más) una situación sin precedentes.

Ampliar información open_in_new

Adidas rinde cuentas y se dispara un 15%

La marca deportiva ve cómo el precio de sus acciones supera este miércoles los 200 euros, algo que no sucedía desde la semana pasada. Adidas es además el título más alcista del Dax 40 alemán y el EuroStoxx 50. Ello después de dar a conocer sus cuentas de 2021, año en el que se anotó un beneficio neto atribuido de 2.116 millones de euros. La cifra supone multiplicar casi por cinco las ganancias observadas en el año anterior, señala Europa Press.

ADIDAS
128,41
baja
-1,92%

El subidón del petróleo deja a Aramco a tiro de piedra de Apple

El gigante petrolero saudí Aramco está reduciendo la distancia con Apple por llevarse el título de la empresa más valiosa del mundo. Aprovechando que los precios del petróleo han alcanzado su nivel más alto desde 2008, las acciones de Aramco se han disparado un 15% en menos de tres semanas, lo que le ha permitido alcanzar una capitalización bursátil de más de 2,3 billones de dólares. Por su parte, las acciones de Apple, el fabricante del iPhone, han caído un 11% este año en medio de una amplia venta en el mercado, reduciendo su valor de mercado a unos 2,6 billones de dólares. La última vez que Aramco ostentó el título de empresa más valiosa fue durante un breve periodo en septiembre de 2020, cuando los mercados mundiales se estaban recuperando de la pandemia.

Aunque Aramco aún está a más de un 10% de recuperar el primer puesto, el continuo aumento de los precios de la energía, a medida que los países imponen sanciones al petróleo de Rusia, ha aumentado la posibilidad. Con el petróleo rondando los 130 dólares el barril, los beneficios de Aramco -que se esperan para finales de este mes- van a recibir un gran impulso, lo que dará al gigante petrolero margen para aumentar su dividendo, asegura a Bloomberg Mazen Al-Sudairi, jefe de investigación de Al Rajhi Capital.

Lee también: Cuando Apple rozó ser más grande que la bolsa alemana y la economía británica

Corea del Sur frena los pies a Google y Apple

Corea del Sur hará efectiva el 15 de marzo una ley para prohibir que las principales operadoras de las tiendas de aplicaciones como Apple y Google obliguen a los desarrolladores utilizar sus métodos de pago con los que se llevaban comisión.

ALPHABET-A
97,51
baja
-0,75%
APPLE
151,800
sube
+0,69%
Ampliar información open_in_new

Subidas del 2% en la apertura de Wall Street

La bolsa estadounidense también se decanta este miércoles por el verde. Los índices de referencia en Wall Street suben alrededor del 2% en la apertura, recuperando parte del terreno perdido en los últimos días. El Dow Jones vuelve sobre los 33.000 puntos, al tiempo que el S&P 500 asciende a los 4.250 puntos y el Nasdaq 100 acaricia los 13.600.

S P 500
3.647,29
baja
-0,21%

Biden impulsa la creación del dólar digital

El presidente de Estados Unidos firmará hoy una orden ejecutiva para evaluar "con urgencia" la creación de una moneda digital estadounidense respaldada por la Reserva Federal (Fed) y sus posibles beneficios y riesgos. | Lee más: El 'freno' al dólar digital se llama Janet Yellen.

Ampliar información open_in_new

¿La curva de tipos nunca falla? El mercado de bonos emite señales de estanflación

El espectro de la estanflación, una rara combinación de precios en alza en una economía en contracción, se muestra en el mercado de bonos. Las expectativas de inflación a diez años -tasa de breakeven o equilibrio, que es la brecha entre los bonos del Tesoro a 10 años y los valores protegidos contra la inflación del Tesoro (TIPS)- acaban de aumentar hasta el nivel más alto desde 2005, mientras que la curva de rendimiento -el diferencial de los rendimientos del Tesoro a 10 años sobre los de dos años- se ha reducido a niveles no vistos desde la recesión por la pandemia (ahora está en 25 puntos básicos con un claro repunte del rendimiento del bono a 2 años en los últimos). La historia muestra que una inversión total (línea amarilla del gráfico), como ocurrió en 2019, señalaría una contracción inminente. Los expertos esperan que la curva vuelva a acertar esta vez anticipando una recesión

"El veto de EEUU al petróleo ruso no supondrá un cambio de paradigma"

"El aislamiento de Rusia deja un vacío en el mercado del petróleo. La fluidez de la situación y la incertidumbre sobre cómo se ajustarán las cadenas de suministro crean un nerviosismo extremo en los mercados petroleros y alimentan la subida del precio del petróleo. La prohibición del petróleo ruso por parte de EEUU y Reino Unido no supone un cambio de paradigma. El mundo no está a punto de quedarse sin petróleo", destaca Norbert Rücker, analista del banco suizo Julius Baer.

"Estamos asistiendo a una crisis de precios más que a una crisis de suministro. Más allá de la incertidumbre a corto plazo, confiamos en que la subida del precio del petróleo siga unas pautas más o menos conocidas. Estos movimientos bruscos al alza suelen ir seguidos de movimientos a la baja en semanas y meses, no en años", tranquiliza Rücker.

Relacionado: El petróleo vuelve a llegar a los 130 dólares

Lee también: Rusia no sabe qué hacer con su petróleo: se vende con un descuento récord

El plan de Washington para que Europa dependa menos del gas ruso

La Comisión Europea anunció ayer sus planes para reducir en dos tercios el consumo de gas ruso este año, y eliminarlo para 2030. Es un plan muy ambicioso, que requerirá de esfuerzo y ayuda extranjera. El presidente de EEUU, Joe Biden, parece dispuesto a buscar en el cajón de las herramientas de la Segunda Guerra Mundial. Según fuentes del Washington Post, la Casa Blanca está estudiando imitar la Ley de Préstamo y Arriendo, una ley aprobada en 1941 que permitía al país "suministrar cualquier tipo de material" necesario para ayudar a Europa y otros países aliados a ganar la guerra.

Ampliar información open_in_new

Acerinox no compra materias primas con níquel (hasta nuevo aviso)

Fuentes del grupo acerero señalan a elEconomista.es que han decidido "parar las compras" de materias primas "en todo el mundo" hasta que vuelva la cordura a las cotizaciones. El níquel podría seguir suspendido hasta este viernes en el mercado británico. El aluminio cotiza en máximos históricos, como también se ha disparado el precio del mineral de hierro o la chatarra; claves para el sector del acero. | Relacionado: El sector del acero activa las alarmas.

ACERINOX
8,50
sube
+2,63%
Ampliar información open_in_new