Flash del mercado

IBEX 35
8.338,10 arrow_drop_down -1,09%
EURO STOXX 50®
3.730,32 arrow_drop_down -1,25%
EURUSD
1,0039 arrow_drop_down -0,49%
S P 500
4.228,48 arrow_drop_down -1,29%

El petróleo Brent retrocede este viernes y se sitúa en los 98 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 0,7% en la sesión del viernes y se sitúa en la zona de los 98,4 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 101,99 dólares. Sin embargo, esa cifra está por debajo del máximo intradía que registró el jueves en los 105,79 dólares. En el conjunto de la semana, el crudo de referencia en Europa sube un 5%, su mayor subida semanal desde la semana que finalizó el 14 de enero. En lo que va de año, el Brent se revaloriza 27%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden alrededor de un 1% este viernes y caen a la zona de los 91,8 dólares por barril. No obstante, el crudo estadounidense terminó la sesión del jueves en la zona de los 92,81 dólares, su nuevo máximo anual. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana un 22%.

Etsy es el valor que más sube en la sesión; Zscaler, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Etsy (16,21%), Dish Network A (11,34%), The Mosaic (9,22%), Nucor (7,57%), Mercadolibre (7,53%), NetEase (7,46%), Signature Bank (7,46%), Bio-Rad Laboratories A (7,16%), Iron Mountain (7,13%), Molson Coors B (7,08%), Pinnacle West Capital (6,84%), SVB Financial (6,66%), Truist Financial (6,35%), Universal Health Services (6,18%), People's United Financial (6,12%) y Zions Bancorp (6%).

También destacan las subidas de PayPal (5,64%), Palo Alto Networks (5,52%), Generac Holdings (5,05%), Johnson & Johnson (5,97%), Devon Energy (4,64%) y Lucid Group (4,23%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Zscaler (-15,77%), Moderna (-3,14%), EOG Resources (-2,52%), AirBnB A (-2%) e Intuit (-2%).

 

 

El Nasdaq 100 sube un 1,28% en la semana

En una semana tan convulsa como esta, los índices estadounidenses terminan la semana mejor de lo esperado. El nasdaq 100 registra una subida del 1,28% con respecto al viernes pasado, en la que es su mejor semana desde la primera de febrero.

Por otro lado, el S&P 500 sube un 0,82% en los últimos siete días, también su mejor semana desde la que terminó el 4 de febrero. Y el Dow Jones, en cambio, retrocede un ligero 0,05%, que se convierte en su tercera semana consecutiva en negativo.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sube un 2,5% este viernes y se anota más de 800 puntos

Los principales índices de Wall Stret suben con fuerza en la sesión del viernes a pesar de la crisis abierta en Ucrania tras la invasión rusa. El Dow Jones rebota un 2,51% hasta los 34.058,75 puntos y añade casi 835 unidades en una sola jornada.

Por su parte, el S&P 500 sube un 2,24% y se sitúa en los 4.384,65 puntos; el Nasdaq Composite avanza un 1,64% hasta los 13.694,62 enteros y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 1,53% y alcanza los 14.189,16 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 13,06%; el S&P 500 se deja un 8,09% y el Dow Jones retrocede un 6,27%.

"Si bien las acciones mundiales están protagonizando un fuerte rebote, éste sigue siendo pequeño en comparación con los descensos que se produjeron día tras día en las semanas anteriores a la invasión. Se produce en un mercado en el que los gestores de fondos recortaron posiciones furiosamente en enero y febrero, se cargaron de seguros en el mercado de opciones y se lanzaron a las ventas en corto, precauciones que pueden estar alimentando la velocidad del cambio de tendencia", informa Bloomberg.

"Lo que estamos viviendo ahora es un rally de alivio que básicamente causó que muchos vendedores en corto cubrieran sus cortos. Pero no creo que la volatilidad haya concluido", ha apuntado Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research, en unas declaraciones que recoge Bloomberg. "Al menos a corto plazo, Wall Street está diciendo que es hora de volver a las acciones, en lugar de estar en efectivo o posiblemente en bonos del Tesoro", concluye el analista.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas europeas logran el rebote tras el anuncio de Putin de un diálogo 'a la carta' con Ucrania

IAG rebaja sus pérdidas hasta los 2.933 millones y espera recuperar el 85% de la capacidad en 2022

ACS planea comprar el 20% de Hochtief en Abertis y nombrará un CEO

Wall Street vuelve a subir con fuerza tras la guerra en Ucrania

- La inflación no cesa en EEUU: el PCE subyacente llegó al 5,2% en enero

El sector del turismo tiembla ante las posibles consecuencias de la guerra

La invasión de Ucrania por parte de Rusia puede impactar de lleno en el sector turístico mundial, que confiaba en resurgir esta primavera y dejar atrás los duros momentos generados por la pandemia durante los dos últimos años. El ataque militar ruso sume a todo el mundo en general y a Europa en particular en una incertidumbre sobre la duración y la intensidad de la escalada de tensión, que no beneficia a las economías ni al sector del turismo, muy dependiente de la movilidad internacional.

El encarecimiento del petróleo, que encadena máximos históricos cada día, golpeará de lleno a las aerolíneas; y el de la energía, a los consumidores, que verán afectado de forma notable su presupuesto y frenarán sus reservas para este verano a la espera de la evolución económica.

Uno de los sectores turísticos más impactados por esta situación de desequilibrio será el hotelero, ya que la subida de estos gastos energéticos le llevará a una reducción de sus márgenes, en un momento además en el que estaba comenzando a recuperar lentamente sus negocios después de mantenerse meses cerrados.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, alertó esta semana de que la crisis geopolítica en Ucrania puede afectar a la evolución de la demanda turística intraeuropea y, muy en especial, a la rusa hacia España. Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) confía en que la temporada de verano registre resultados positivos, aunque la sensación de incertidumbre mundial podría llevar al consumidor a posponer sus decisiones de reservas de viaje para sus próximas vacaciones, al menos hasta que la situación pueda estabilizarse a nivel internacional.

Más del 64% de los analistas son optimistas con 2022

Aunque carecen de una bola de cristal, los analistas consultados ayer por elEconomista hicieron el esfuerzo de anticipar a este periódico cómo puede acabar el año el mercado, tras la convulsión causada este jueves por el estallido del conflicto bélico entre Rusia y UcraniaEn sus declaraciones, mucha cautela, mucha incertidumbre y muchos depende. El 64,3% de los expertos que participaron en este sondeo considera que las bolsas de Europa y Estados Unidos deberían ser capaces de recuperarse de este shock y despedir el año en positivo. Por contra, un 35,7% cree que será complicado que las bolsas logren salvar este ejercicio.

Ampliar información open_in_new

Audax Renovables ganó 2,83 millones en 2021, un 89% menos

Audax Renovables contabilizó un beneficio neto atribuible de 2,83 millones de euros en 2021, lo que supone una reducción del 89% con respecto a las ganancias de 26,38 millones registradas en el año anterior, según consta en la cuenta de resultados anuales de la empresa.

La empresa ha logrado no entrar en 'números rojos' al final del ejercicio después de anotarse un beneficio de 4,7 millones en el último trimestre, revirtiendo así las pérdidas acumuladas hasta el tercer trimestre. La cifra de negocio del grupo se impulsó un 74%, hasta los 1.689 millones de euros, debido principalmente al incremento de precios en los mercados donde el grupo opera. Asimismo, el margen bruto también se anotó un crecimiento a doble dígito (12%), para situarse en los 128,7 millones de euros.

El BCE anticipa más inflación e incertidumbre pero tomará las medidas necesarias

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este vienes que la institución "tomará todas las acciones necesarias" para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro, tras el avance militar de Rusia en territorio ucraniano.

"El BCE tiene el mandato de mantener la estabilidad de los precios y lograr el objetivo del 2% de inflación a medio plazo. En marzo, cuando examinemos las proyecciones económicas tendremos en cuenta los acontecimientos geopolíticos para asegurar de que podemos cumplir los términos de nuestro mandato", ha señalado Lagarde en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona en París.

"El conflicto en Ucrania supone un impuesto al crecimiento mundial"

"Creemos que el conflicto añadirá presión al entorno inflacionario e impondrá un impuesto al crecimiento mundial. Esperamos un aumento de los precios del petróleo y del gas incluso si las sanciones energéticas no se materializan", exponen desde Loomis Sayles, gestora de fondos de Natixis IM sobre la invasión rusa de Ucrania. Pese a ello, destaca que "no vemos que la situación descarrile el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales a nivel mundial".

"Los EEUU se han acercado a su pico de inflación, y eso antes de la presión inflacionista que prevemos que se produzca por el conflicto. La Reserva Federal está sometida a una gran presión para subir el precio del dinero. Creemos que seguirá adelante con un alza de 25 puntos básicos en marzo", señalan los expertos de la gestora.

"Esperamos que otros bancos centrales continúen con una política más restrictiva, aunque la magnitud de las subidas de tipos puede ser moderada. A largo plazo, opinamos que el conflicto probablemente creará un entorno de decisiones de política monetaria más complejo, ya que los bancos centrales se enfrentan a los riesgos de una posible estanflación. Los bancos centrales podrían tener que adaptar sus estrategias en consecuencia", añaden.

Álvarez Pallete ganó 8,72 millones en 2021, un 68% más por un bono extraordinario

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ganó 8,72 millones de euros en 2021, un 68% más que en el año anterior, al recibir una remuneración extraordinaria por las operaciones corporativas cerradas en el ejercicio. Tanto Álvarez Pallete como él consejero delegado, Ángel Vilá, han recibido un bono equivalente a una anualidad de su salario fijo por el cierre de la venta de las torres de Telxius y la fusión británica.

Se trata de la mayor remuneración que ha percibido Álvarez Pallete en los cinco años que lleva dirigiendo la compañía. El presidente percibió dos pagos de 1,9 millones de euros, a los que hay que sumar una retribución variable de 3,8 millones de euros de cumplimento de objetivos.

Media sesión | Wall Street vuelve a subir con fuerza tras la guerra en Ucrania

La renta variable estadounidense no ve con malos ojos la evolución de la guerra en Ucrania. El S&P 500 sube un 2,05% después de que el jueves avanzase un 1,5% mientras que el Dow Jones avanza un 2,29% tras subir ayer un 0,27%. El Nasdaq 100 que ayer se disparó un 3%, hoy sigue subiendo un 0,97%.

Los mercados de todo el mundo respiran hoy a pesar del conflicto bélico. La posibilidad de que se abran ya unas negociaciones entre Rusia y Ucrania ha apuntalado un rebote claro que, en el caso de Estados Unidos, se ha convertido en una continuación de las alzas. El país norteamericano y sus empresas tienen muy poca relación con la economía rusa, por lo que el enfrentamiento abierto no parece asustar a los inversores.

Del Whopper a los nuggets: la inflación come de Burger King

Primero atacó al menú del producto estella de Burger King y ahora se ceba con uno de sus aperitivos más solicitados. Carrols Restaurant Group, el mayor franquiciador la cadena de hamburgueserías en EEUU, ha recortado en dos el número de nuggets por ración, de 10 a ocho, por el mismo motivo: hacer flente a la alta inflación. Y no descartan más medidas en lo que queda de año, recoge MarketWatch, entre ellas la subida de los precios.

Solo la carne de res está un 33% por encima del precio de hace un año mientras que las materias primas en general se encarecieron un 16% en el último trimestre. La previsión de Daniel Accordino, director ejecutivo de Carrols, apunta a que en la segunda mitad de 2022 las subidas de precios de los productos básicos se moderen.

Lee también: La inflación no cesa en EEUU: el PCE subyacente llegó al 5,2% en enero

"La respuesta del mercado a Ucrania ha sido sorprendentemente modesta"

"Aunque el panorama geopolítico y humanitario es sombrío, la respuesta del mercado ha sido sorprendentemente modesta hasta ahora. Nuestra perspectiva a largo plazo depende de la duración y la gravedad del conflicto, pero esperamos una situación bastante prolongada", valoran desde Loomis Sayles, gestora de fondos de Natixis IM sobre la invasión rusa de Ucrania.

Corea del Sur se une a las sanciones: Rusia se enfrenta a una enorme crisis de chips

El Gobierno de Corea del Sur, uno de los pocos aliados estadounidenses que faltaban, ha anunciado que se sumará a las sanciones internacionales contra Rusia. En concreto, el Gobierno ha hecho hincapié en los controles a las exportaciones aprobados ayer por EEUU. Esta decisión supondría un enorme golpe a la industria tecnológica en Rusia, ya que la surcoreana Samsung es uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, junto a la americana Intel. Una prohibición a la venta de semiconductores a Rusia reduciría enormemente el potencial ruso de fabricar sus propios productos tecnológicos.

A eso se suma que EEUU, Japón, Corea del Sur y la UE son los principales productores de tecnología del mundo. Con sus mercados cerrados a las exportaciones hacia Rusia, el país se quedará sin acceso a una gran cantidad de productos, lo que afectaría gravemente a su economía. 

Grupo San José repartirá un dividendo de 6,5 millones de euros el 11 de mayo

El consejo de administración de Grupo San José ha aprobado la propuesta del reparto de un dividendo de 0,1 euros brutos por acción el próximo 11 de mayo, lo que supondrá un desembolso total de 6,5 millones de euros, con cargo a reservas voluntarias.

Según consta en la convocatoria de junta de accionistas de la compañía, que se celebrará el 30 o 31 de marzo, en primera o segunda convocatoria, tendrán derecho al pago los titulares de acciones de la sociedad a cierre del mercado del día 15 de abril.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Todos suben con claridad

La renta variable vive hoy una jornada extraña tras la invasión rusa de Ucrania. Tras fuertes caídas en el día de ayer hoy se viven alzas generalizadas hasta tal punto que todos los valores del Ibex 35 cotizan en negativo. 

Los grandes ganadores han sido los valores ciclicos como las acereras y las gasistas. De este modo, Arcelor Mittal se dispara un 9,96% y Acerinox un 6,55%. Por su parte Endesa se dispara un 6,63% y Acciona un 5,21%. La banca también destaca con subidas de más del 4% para el Santander y del 2,57% para BBVA. Caixabank se dispara un 3,84%.

El peor valor del Ibex ha sido Siemens Gamesa con 'solo' una subida del 0,89%. El sector farmaceútico es el que sube con más calma con alzas de 0,98% de Rovi y del 2,10% de Almirall. Por su parte Cellnex es otro de los valores que menos avanzan hoy con un 1,16% en positivo.

El Ibex completa el rebote y se dispara un 3,58%

El Ibex 35 y la bolsa europea se reponen después del descalabro provocado por la invasión rusa de Ucrania y las consecuentes sanciones de occidente. A lo largo de la sesión los inversores se han ido animando con claras subidas del 1%, sin embargo, al cierre, el principal selectivo español avanza un 3,51% por encima de la caída del jueves (-2,86%). Gracias a este avance, la bolsa ya se queda a escasos catorce puntos de conquistar los 8.500 puntos.

La situación es igual en los otros índices del Viejo Continente. El Eurostoxx 50 avanza más de un 3,58%, mientras que la bolsa de París hace lo propio un 3,6%, mientras que el Dax alemán sube un 3,56%. Por su parte, la bolsa de Milán asciende un 3,54% y la de Londres es la que mejor desempeño tiene un 3,87% en positivo.

Otra de las buenas noticias de la sesión es que todos los valores cotizan en verde con especial foco en las acereras y las energéticas. Arcelor Mittal tiene un despegue de más del 9,96%, mientras que Acerinox, por su parte, avanza un 6,55%. Destaca también Endesa con un 6,63% en positivo y Acciona un 5,21%.

Ampliar información open_in_new

¿Hasta dónde subirán la luz y el gas si se prolonga la guerra?

Un conflicto bélico prolongado en Ucrania empujaría el precio de la luz por encima de los 300 euros el MwH, según Tempos Energía. El director general de la consultora, Antonio Aceituno, ha subrayado que, si la situación bélica se prolonga, ante una rotura real de tuberías de gas, podría provocar 'ipso facto' el retroceso de los mercados a los niveles de diciembre de 2021. Es decir, un panorama en donde el precio de referencia del gas (TTF) suba en torno a los 180 euros/Mwh y, con ello, los precios de la electricidad se sitúen por encima de los 300 euros/Mwh.

A día de hoy, "la situación del mercado gasístico comienza a considerar seriamente la falta de suministro, pudiendo subir el gas centro europeo en los próximos días al nivel de los 120-130 euros/Mwh, impulsando el pool, mercado spot, hacia la cota de los 250-300 euros/Mwh". Desde Tempos Energía subrayan que la escalada de tensión "podría poner en riesgo hasta 155 billones de metros cúbicos al año, o el 30% de las importaciones de gas a Europa, en caso de que éstas se detuvieran por completo.

El 'rally' del 'value' puede detenerse ante los cañonazos de Rusia

"Las expectativas de subidas de los tipos de interés -uno de los principales factores que apoyan la recuperación del valor- se basaban en la confianza en el crecimiento económico, pero el conflicto ha frenado estas esperanzas. El debilitamiento de la confianza de los consumidores estadounidenses y algunas perspectivas de beneficios bastante sombrías de los principales minoristas son motivo de preocupación. Si el crecimiento empieza a ser más escaso, podríamos ver un nuevo cambio en el apetito por el riesgo, sobre todo teniendo en cuenta la enorme incertidumbre en torno al próximo movimiento de Rusia y la respuesta de Occidente", señala Lewis Grant, gestor senior en Federated Hermes

"El rally del value puede detenerse y esperamos ver una preferencia por el growth defensivo, no una vuelta a la tecnología glamurosa, sino una preferencia por el crecimiento de alta calidad, sostenible y predecible. Las empresas tecnológicas de gran capitalización se han visto amenazadas este año, pero pueden volver a ser atractivos refugios (junto con los refugios tradicionales, como las acciones de defensa y tabaco)", añade Grant.

"Es demasiado pronto para ser positivos con la renta variable europea"

Los analistas de Bank of America (BofA) siguen siendo pesimistas con las bolsas europeas y en una nota exponen los dos mayores riesgos a la baja que aprecian: 1) "Nuestros economistas estiman que el impacto del aumento de los precios de la energía debido al conflicto podría reducir el crecimiento del PIB de la zona del euro en 50 puntos básicos, lo que implica una caída adicional de unos tres puntos para los PMI de la zona del euro" y 2) "La escalada de la situación entre Rusia y Ucrania podría hacer que la incertidumbre macroeconómica europea aumentara hasta alcanzar máximos históricos, lo que pesaría sobre los múltiplos".

Por ello, mantienen la infraponderación de los cíclicos europeos frente a los defensivos e inciden en que sus sobreponderaciones defensivas favoritas son los servicios públicos (utilities) y los bienes personales y de consumo, mientras que su infraponderación cíclica favorita es la de los automóviles. También recuerdan que han bajado a neutral la recomendación sobre los bancos europeos ante el riesgo de que el escenario mundial impida la subida de tipos esperada. Por último, siguen infraponderando la energía europea. Aunque el sector se ha visto beneficiado recientemente y lo podría seguir estando por la guerra en Ucrania, los analistas ven "insostenible" un barril de petróleo en 100 dólares en un escenario de debilitamiento económico mundial.

Los resultados de Iberdrola: por encima de las estimaciones de los analistas

Iberdrola presentó el miércoles sus resultados anuales correspondientes a 2021 que "superaron ligeramente las expectativas del consenso de Bloomberg", según comentan desde Goldman Sachs y consiguió cerrar en positivo en una jornada en la que los desplomes fueron los grandes protagonistas. 

La casa de inversión americana afirma que la mayoría de las inversiones se encuentra en actividades reguladas y aseguran que “esto podría respaldar un crecimiento anual de 1.000 millones de euros en EBITDA”, dada la buena trayectoria de la compañía energética en la generación de rentabilidades atractivas.Desde la firma de inversión, Goldman Sachs, recomiendan la compra y tomar posiciones sobre la cotización de Iberdrola.

IBERDROLA
10,94
sube
+0,27%
Ampliar información open_in_new

La inflación de la eurozona podría acelerarse más de un 6% este año

La invasión rusa del territorio ucraniano inicia un nuevo capítulo negro en la historia europea que remueve los peores temores económicos. Concretamente, una de las primeras aristas que abre esta irrupción bélica radica en su capacidad de hacer que se enquiste el muy alto nivel de precios actual. En esta coyuntura, la tasa media del IPC no tomaría la previsible senda descendente que marcaban las previsiones. La inflación estaría así abocada a cerrar 2022 en una tasa promedio récord (tanto para España como para la eurozona) del 6,5%, muy por encima del 3,5% de media registrado el año pasado. Bancos como Goldman Sachs confirman estas previsiones, habiendo elevado la firma su previsión de inflación al 6,5% en mayo, antes de reducirse al 5,4% a finales de año.

Ampliar información open_in_new

Acciona no venderá un nuevo paquete de su filial de Energía

Acciona no venderá este año un nuevo paquete accionarial de Acciona Energía, su filial de la que sacó a bolsa el pasado verano una participación minoritaria del 17,25%. Su presidente, José Manuel Entrecanales, ha explicado que "los precios de Acciona Energía no están ni cerca de lo que creemos que vale".

ACCIONA
207,00
sube
+0,68%
ACCIONA ENERGÍA
42,40
baja
-0,47%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre al alza a la espera de más noticias sobre Ucrania

Las bolsas de EEUU abren sesión con subidas después de que los futuros de Wall Street no se hayan puesto en verde hasta poco antes de la apertura. El Dow Jones sube un 0,81%, el S&P 500 un 0,61% y el Nasdaq 100 un 0,12%. El índice tecnológico sigue subiendo después de sorprender ayer con un alza del 3%. Los inversores esperan nuevas noticias desde Ucrania con las tropas rusas cercando Kiev y un Vladímir Putin dispuesto a un diálogo 'a la carta' con Ucrania.

"La reacción de los inversores a situaciones como esta suele ser grave y de corta duración. Anticipamos que los inversores finalmente mirarán más allá del conflicto y volverán a los fundamentos económicos subyacentes", confía a Bloomberg Nikesh Patel, jefe de soluciones para clientes de Kempen Capital Management.

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%

Por qué Europa está comprando más gas a Rusia tras la invasión

El miedo a que se corte el grifo del gas a medida que avanza la invasión de Rusia sobre Ucrania plantea un escenario complicado para Europa. La posibilidad de que se ponga fin al suministro que llega desde Rusia ha llevado al bloque, con alta dependencia energética de ese país, es a aumetnar las compras en las últimas horas por varios motivos que explican la contradicción que existe entre comprar gas a Moscú mientras se le imponen sanciones para el aislamiento económico.

La primera explicación está en los precios actuales del gas, "muy por encima" del precio al que se puede contratar con la gasística nacional rusa Gazprom, según ha señalado Stefan Ulrich, especialista en la materia de BloombergNEF. La segunda comporta un componente estratégico precisamente  en previsión de la "potencial interrupción en los flujos o aumentos adicionales de precios".

Así, el jueves el suministro de gas ruso a través de Ucrania aumentó casi un 38% y se espera que este viernes aumente otro 24%, según datos del operador de la red de Ucrania. Además, los envíos a Alemania a través de la ruta clave Yamal-Europa también podrían reiniciarse después de estar detenidos durante más de dos meses.

Relacionado: ¿Hasta dónde subirán la luz y el gas si se prolonga la guerra? 

Los futuros de Wall Street anticipan nuevas subidas

Después de toda la mañana en rojo, los futuros de Wall Street lucen en verde poco antes de la apertura, lo que les llevaría a prolongar sus subidas de ayer, que causaron cierta sorpresa. El motivo parecen ser las esperanzas de que surja un diálogo entre Rusia y Ucrania, si bien Moscú se ha encargado de asegurar que no se fía de Kiev. Los futuros del Dow Jones avanzan un 0,45%, los del S&P 500 un 0,55% y los del Nasdaq 100 un 0,73%. Datos macro como el PCE subyacente de EEUU que otras veces mueven los mercados, esta vez aparecen opacados por la situación en Ucrania.

La inflación no cesa en EEUU: el PCE subyacente llegó al 5,2% en enero

La inflación sigue repiqueteando a EEUU con cada estadística que sale. Este viernes, se ha conocido el indicador de precios de gastos al consumo personal (PCE), una suerte de deflactor del PIB. El índice avanzó un 6,1% internual (máximos de 1982) y un 0,6% intermensual en enero frente a los avances del 5,8% y del 0,5% en diciembre. Asimismo, el PCE subyacente (excluye energía y alimentos frescos), el indicador de inflación de referencia para la Fed, avanza un 5,2% internual (máximos de 1983) y un 0,5% intermensual. En la prospección de diciembre el avance interanual fue del 4,9%. La tasa aún se mantiene muy por encima del objetivo del 2% de inflación de la Fed.

¿Por qué suben con fuerza las energéticas del Ibex 35?

Las empresas energéticas suben con fuerza en la sesión bursátil de este viernes, con ganancias del en torno del 5%, en un contexto de alzas continuadas de la electricidad y del gas ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Valores como Acciona, Endesa, Solaria, Naturgy, Iberdrola y Red Eléctrica reflejan estas subidas. Estas compañías se anotan importantes revalorizaciones en el mercado, aupados, según los expertos, por las mayores tensiones en el suministro del gas natural tras el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia.

En un informe publicado ayer, Moody's explicó que de confirmarse el aumento de los precios de la energía tras el comienzo de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, compañías españolas como Iberdrola y Naturgy podrían salir beneficiadas de esta situación. Aún así, la agencia recordó que la gran mayoría de las compañías energéticas europeas venden su producción a largo plazo con precios fijos, limitando los posibles beneficios derivados de un incremento de los precios de la electricidad en el corto plazo.

Pese a ello, estas compañías podrían ser vulnerables a posibles interrupciones en el suministro, ya que se verían forzadas a acudir a los mercados mayoristas a comprar la electricidad que ya habían vendido por adelantado, con las consecuentes pérdidas.

NATURGY
29,08
sube
+0,41%
SOLARIA ENERGIA
22,40
sube
+1,13%
ENDESA
18,16
baja
-0,22%
ACCIONA
207,00
sube
+0,68%
Ampliar información open_in_new

La catalana Vytrus Biotech debutará a 1,72 euros por título

El Comité de Incorporaciones del Mercado de BME ha emitido un informe de evaluación favorable sobre la incorporación de la empresa de biotecnología Vytrus Biotech al mercado de pequeñas y medianas empresas, BME Growth, donde debutará a un precio de 1,72 euros por acción. El precio, que supone valorar el total de la compañía en 12,2 millones de euros, ha sido determinado por su consejo de administración y es el mismo que ha usado en las operaciones corporativas realizadas antes de incorporarse al mercado, indica BME en un comunicado. Vytrus Biotech protagonizará la segunda salida de 2022 al BME Growth, el segmento de la bolsa creado para las empresas de menor tamaño, aunque todavía no se ha comunicado la fecha.

Vytrus Biotech, que tiene su sede en Terrassa (Barcelona) y cuenta con 30 empleados, se dedica a la tecnología de cultivo de células madre vegetales, para el desarrollo, la producción y la comercialización de ingredientes en el sector cosmético.

Gráfico | Rusia, el cuarto mayor suministrador de gas de España

Argelia, EEUU, Nigeria... y Rusia. Son los cuatro principales, por orden de importancia, suministradores de gas a España. La cuarta posición de Rusia supone el 8,7% del total que recibe España. 

Catalana Occidente minimiza su exposición a Rusia y Ucrania pero vigila la inflación

El Grupo Catalana Occidente carece de presencia directa en Ucrania y mantiene una exposición "francamente residual" frente a ese país y a Rusia, pero está vigilante frente a las potenciales tensiones inflacionarias. Así lo explicó hoy su director financiero, Carlos González Bailac, durante la presentación de resultados de 2021. "Como es lógico seguimos el desarrollo de los actuales acontecimientos para tenerlos en cuenta en el marco de nuestros análisis dinámicos sobre el riesgo de crédito de las empresas ucranianas y rusas y, como no puede ser de otra manera, cumpliremos con las sanciones internacionales que finalmente se vayan imponiendo", indicó en términos de afectación directa.

El directivo refirió que "monitorizan" la situación para gestionar su exposición al riesgo de acuerdo a su política de suscripción y su "apetito al riesgo en el resto de áreas geográficas", relativizando el efecto directo ya que el peso de la UE con Rusia "no es relevante" porque "no supera el 2% del total". Sin embargo, sí admitió que están "pendientes" por la dependencia energética de Rusia. "Una crisis energética sí podría tener impacto en nuestros valles europeos vía tensiones inflacionarias", agregó y precisó que la gestión "no se modificará sustancialmente" en la medida que las tenciones inflacionarias ya se observan en los últimos meses, aunque sí "acelerarían las acciones que tuviéramos que hacer en este sentido".

GRUPO CATALANA OCC
29,60
baja
-0,17%

La guerra en Ucrania, ¿viento de cola para Meta, Google y Twitter?

La retransmisión de una guerra en tiempo real puede espolear a las acciones de redes sociales tras el ataque ruso a Ucrania. Así lo creen algunos analistas, que consideran que el interés mundial por un conflicto de este calibre puede beneficiar a estas plataformas, que verán incrementado su uso. Valores como Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, así como Twitter y Alphabet, matriz de Google y YouTube, podrían verse beneficiadas.

El conflicto en Ucrania ha aumentado la participación de Meta, Twitter y Alphabet entre un 3% y un 5%, asegura a Barron's Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research. Chowdhry asegura que YouTube tuvo el aumento más fuerte en el compromiso relacionado con Ucrania, seguido de Facebook e Instagram antes de Twitter. Este jueves las acciones de las tres marcas subieron con fuerza: más de un 4% Meta y Alphabet y más de un 6% Twitter en medio de la subida generalizada de las tecnológicas.

FACEBOOK CL A
167,94
baja
-3,82%
TWITTER
43,99
sube
+0,25%
GOOGLE A
656,9900
sube
+2,33%

Air Europa considera otras alternativas a IAG

Air Europa está considerando otras alternativas de acuerdo con aerolíneas europeas, después de que cancelase el negociado con IAG, al que pertenece Iberia, dijo este viernes el consejero delegado de ese grupo aéreo, Luis Gallego. Iberia había negociado en 2019 un acuerdo de adquisición de Air Europa, pero esto fue abandonado hace unos meses por IAG. En una conferencia con analistas, Gallego puntualizó, no obstante, que no podía aportar detalles de lo que Air Europa está considerando.

La venta de Air Europa a un grupo aéreo europeo sería "castastrófica" para IAG pero también para España y para el hub (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid, según Gallego. "Si Globalia (dueño de Air Europa) decide irse con un operador con fuerte presencia en otro hub europeo" (en referencia a Air France, aunque no la ha nombrado expresamente) debe analizar si eso es bueno para España, ha añadido.

IAG (IBERIA)
1,33
baja
-5,48%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Europa se aferra al rebote del 1,5%

Intentan las bolsas europeas que el rebote del 1,5% que registran a mitad de sesión no pierda comba a la espera de novedades desde Ucrania. Por el momento, las tropas rusas continúan con el asedio a Kiev, capital del país. Mientras que el EuroStoxx 50 se sitúa cerca de atacar los 3.900 puntos, el Ibex 35 supera los 8.300.

En el apartado técnico, la recomendación de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista, es no deshacer posiciones. "En pánico no se vende", destaca Joan Cabrero, asesor de la web premium. "Hasta los 3.600 puntos del EuroStoxx 50 o los 7.700 enteros del Ibex 35 técnicamente nos encontramos solo ante una corrección, que incluso podría convertirse en una oportunidad de comprar, ya que la verdadera incertidumbre aparece bajo esos soportes", explica.

A nivel de valores, en el Ibex 35 destacan las subidas de las energéticas y renovables. Acciona, Endesa, Solaria, Iberdrola y Naturgy registran subidas de entre el 5 y el 6%. Las mayores caídas, cercanas al 1%, son para IAG (por la crisis en Ucrania tras reducir pérdidas) y Amadeus también tras sus cuentas.

La SEC investiga a Musk y su hermano por la venta de acciones de Tesla

La Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC) está investigando si el CEO de Tesla, Elon Musk, y su hermano Kimbal violaron las leyes de valores al vender acciones de la compañía a finales del año pasado, según una persona familiarizada con el asunto relata a Bloomberg.

La investigación del regulador se centra en las transacciones que tuvieron lugar justo antes de que Elon preguntara a sus seguidores de Twitter si debía vender una participación del 10% en la empresa. La SEC está investigando si se violaron las normas sobre el uso de información privilegiada.

Relacionado: El hermano de Musk vendió acciones de Tesla antes de la encuesta 'tuitera'

TESLA MTRS
890,01
baja
-2,04%

El petróleo y el gas natural dan un respiro

La cotización en los mercados de los contratos de futuros tanto del petróleo como del gas natural han evolucionado este viernes a la baja, después de que el jueves se dispararan tras el inicio de la invasión de Rusia en UcraniaEl barril de Brent, de referencia para Europa, se ha situado en los 99 dólares este viernes, frente 105,57 en los que llegó a estar en la mañana del jueves. De su lado, el barril West Texas Intermediate, empleado como referencia en Estados Unidos, ha retrocedido hasta los 92,85 dólares, tras haber alcanzado el jueves los 100,34 'billetes verdes'.

Los futuros de gas natural, que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF y son de referencia para el conjunto de Europa, han caído un 20%, tras la espiral alcista de los últimos días. En concreto, la cotización en la plataforma TTF ha caído hasta los 108 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 140 euros en los que llegó a situarse el jueves. Aunque el nivel actual de cotización es elevado para los estándares históricos, todavía está lejos de los 180 euros por MWh que alcanzó en diciembre.

Ucrania no hace temblar los fundamentales

"Los mercados globales están en el ojo de una tormenta geopolítica. La historia muestra que la geopolítica, aunque a menudo es trágica, tiene poco impacto duradero en el mercado global. Sin embargo, algunas áreas específicas, desde Europa del Este hasta las materias primas, se ven gravemente afectadas. Los fundamentales a nivel global son seguros y nuestro indicador de sentimiento contrario se encuentra en mínimos. Los inversores más reacios al riesgo deberían considerar la media del coste del dólar para gestionar la volatilidad y capturar una eventual recuperación. Los sectores de más tolerancia al riesgo son los value, como la energía y las finanzas, y las grandes tecnologías", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

Las criptomonedas también remontan: +10%

Como las bolsas, las criptomonedas también recuperan terreno tras la debacle del jueves y anotan un rebote del 10% este viernes. En el segundo día de invasión rusa en Ucrania,  el bitcoin sube un 9,3% hasta los 38.688 dólares y el ethereum lo hace un 10,43%, hasta los 2.613 dólares.

El analista experto en criptoactivos de la plataforma eToro, Simon Peters, destacaba ayer que los inversores se estaban posicionando para una mayor caída de los criptoactivos, al apostar por valores refugio tradicionales como el oro, y recordó que vuelve a ponerse de manifiesto que las criptoactivos son una clase de activos volátiles, lo que significa que cualquiera que esté pensando en invertir debe investigar y explorar cada caso". Asún así, consideró que la repercusión a largo plazo no será relevante.

El PIB alemán cayó menos de lo anunciado en el cuarto trimestre de 2021

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en 2021 un 2,9%, una décima más que lo anunciado inicialmente el pasado enero, según el dato revisado publicado este viernes por la oficina federal de estadísticas, Destatis. Ese porcentaje incluye una revisión del PIB del último trimestre de 2021, que no cayó un 0,7% en comparación con el tercero como inicialmente anunció la fuente, sino un 0,3% en cifras revisadas.

"Después de que la producción económica volviera a crecer el verano pasado a pesar de los cuellos de botella registrados tanto en entregas de pedidos como en materiales, la recuperación de la economía alemana se detuvo por la cuarta ola de coronavirus y el endurecimiento de las medidas de protección por la pandemia a finales de año", estimó la fuente. Sin embargo, el análisis de los datos permite proceder a una revisión que da un resultado más positivo de la evolución del PIB en el conjunto del año pasado que lo anunciado el pasado 28 de enero.

Energéticas y renovables llevan al alza al Ibex 35

Dentro del selectivo español, las mayores subidas corresponden a energéticas y renovables. Solaria Endesa lideran las alzas subiendo más de un 6%, seguidas de cerca por IberdrolaNaturgy Acciona Red Eléctrica.

NATURGY
29,08
sube
+0,41%
IBERDROLA
10,94
sube
+0,27%
ENDESA
18,16
baja
-0,22%
SOLARIA ENERGIA
22,40
sube
+1,13%
Ampliar información open_in_new

IAG encabeza las pérdidas en el Ibex 35 pese a reducir pérdidas

Las acciones de IAG se han dado la vuelta y a media mañana bajan casi el 3% hasta los 1,73 euros, en una sesión en la que el grupo ha anunciado que redujo sus pérdidas un 57,7% en 2021, hasta los 2.933 millones de euros, pero en la que los inversores siguen muy pendientes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Las acciones de IAG comenzaron este viernes con ganancias, animadas por unos resultados que, según los analistas de Renta 4, han superado las previsiones a nivel operativo. Igualmente, los mismos analistas han destacado que la compañía cuenta con un nivel de liquidez reforzado hasta máximos históricos, y un objetivo de capacidad para 2022 superior a las estimaciones.

Según el consenso de los analistas de Bloomberg, el precio objetivo a 12 meses de la acción se sitúa en los 2,39 euros, lo que arroja un potencial de más del 38%. El 53,3% de los analistas recomienda comprar, el 40% mantener y el 6,7% vender.

El Moex repunta un 14% en el segundo día de invasión

Los dos principales índices bursátiles de la Bolsa de Moscú se recuperan este viernes parcialmente del desplome que sufrieron ayer tras el inicio de la invasión a Ucrania. El índice MOEX, denominado en rublos, se sitúa en el entorno de los 2.337 puntos, un 13,6% sobre el cierre del jueves (-38%) aunque en los primeros minutos de cotización, el índice alcanzó un máximo intradía de 2.552,46 enteros (+24%).

Por su parte, el índice RTS (incluye a las mismas empresas del Moex pero está denominado en dólares estadounidenses) ha repuntado un 19,72% hacia la media sesión, hasta los 889,56 puntos. En los primeros minutos de cotización en el parqué moscovita ha alcanzado un máximo intradía de 962,74 puntos, un 29,6% más.

En cuanto a las divisas, tanto el euro como el dólar han perdido fuerza frente al rublo. En concreto, la cotización de la divisa europea ha caído cerca de un 2% en su cruce frente al rublo, de forma que cada euro se intercambia por cerca de 93,0254 rublos. De su lado, el dólar se ha depreciado un 1,72% frente al rublo, por lo que este viernes se intercambiaba cada 'billete verde' por 83,2520 rublos. 

La actitud cínica que ve Roubini en los inversores tras el ataque a Ucrania

Fiel a meter el pie en todos los 'charcos' económicos, el profesor Nouriel Roubini, célebre por anticipar la crisis de 2008 y conocido como 'doctor Doom' por ello ha opinado sobre la reacción de los mercados una vez Rusia ha atacado Ucrania. Viendo que Wall Street subía con fuerza tras la invasión, Roubini exponía lo siguiente en Twitter: "La explicación más probable de la tardía subida del mercado de hoy no son las sanciones limitadas, sino más bien que Rusia se apoderará de toda Ucrania en un par de días, por lo que esta guerra será menos sangrienta y prolongada de lo que se esperaba. Los inversores cínicos sólo se preocupan por la baja incertidumbre".

Lee también: El consejo inversor de Buffett para cuando estallan las guerras

La inflación en Francia en febrero escala hasta el 3,6%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sufrió una fuerte subida en Francia en febrero, un 3,6% con respecto al mismo mes de 2021, con un encarecimiento casi generalizado de todos los productos, indicó en una primera estimación el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Tras la progresión del 2,9% registrada en enero, Francia vivió una "aceleración de los precios de la energía, los servicios, los productos manufacturados y la alimentación", señaló Estadística en un comunicado. La energía fue la que sufrió una mayor progresión, un 21%, tras el 19,9% del mes anterior, mientras que los productos frescos subieron un 5,6%, tras el 4% de enero.

"La inflación en Francia aumentó más de lo esperado en febrero, nuevamente impulsada por el aumento de los precios de la energía. Las presiones inflacionistas son cada vez más generalizadas y están presentes en todos los sectores de la economía francesa, pero se mantienen, por el momento, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo", destacan desde ING.

España: los precios industriales, en su mayor nivel en 46 años

Los precios industriales subieron un 3,8% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y se dispararon un 35,7% en tasa interanual, cinco décimas por encima de la de diciembre y crecimiento récord en 46 años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Con el repunte interanual de enero, el más elevado desde el inicio de la serie en enero de 1976, los precios industriales encadenan 13 meses consecutivos de aumentos interanuales

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 pierde en 2022, pero saca un 5% a Europa

Si el Ibex 35 se quedó en 2021 rezagado respecto a sus pares europeos, en este difícil 2022 está mostrando un mejor desempeño. Prueba de ello es que en estos casi dos meses de año transcurridos se deja casi un 5% menos que el EuroStoxx 50, referencia continental. El impulso de los bancos en el arranque del año ha tenido importancia, al acercarse un escenario de tipos más altos.

Arcelor, el repunte más destacado en los primeros compases del Ibex 35

ArcelorMittal está siendo el valor más destacado en los primeros de sesión este viernes en el Ibex 35. La acerera sube más de un 4% hasta los 25,99 euros. Según recoge Bloomberg, un importante accionista de la empresa ha declinado vender un importante paquete de acciones a Arcelor en el marco del programa de recompras acordado el 1 de febrero. Además, la compañía ha suspendido a un "mínimo técnico" su actividad en Ucrania para proteger a su personal. Según el consenso de Bloomberg, el precio objetivo a 12 meses de la firma son los 41,37 euros, arrojando un potencial de más del 59%.

Entre las subidas también destacan Ferrovial y Merlin Properties repuntando más de un 2% tras los positivos resultados de ambas. Por el lado de las caídas, Amadeus pierde un 1% tras publicar sus cuentas, en las que reduce pérdidas.

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Sacyr pierde 189 millones por el efecto de Repsol pero mejora resultado operativo

Sacyr se anotó unas pérdidas de 189,2 millones de euros en 2021, frente a los 35,7 millones que ganó en 2020, como consecuencia, principalmente, del efecto del cambio de contabilización de la participación en Repsol, en cuyo capital el grupo de infraestructuras bajó en el último cuatrimestre su participación del 8% al 3,1% tras el vencimiento de varias estructuras de derivados, y por la dotación de una provisión por las radiales 3 y 5 tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid en la que condena a Abertis, ACS y Sacyr a pagar 450 millones de euros a los acreedores de la concesionaria -al grupo que preside Manuel Manrique le corresponderían 141 millones, aunque el proceso está recurrido-.

SACYR
2,32
baja
-1,28%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con rebotes, el del Ibex 35 es más tímido

Las bolsas europeas buscan borrar las caídas de este jueves tras el ataque ruso a Ucrania y abren con rebote. El EuroStoxx 50 arranca la sesión subiendo un 1,14% hasta los 3.872,55 puntos, mientras que el Ibex 35 arranca más tímido ganando un 0,23% hasta los 8.217 puntos. Ayer, el selectivo español se dejaba un 2,86% mientras que la referencia europea caía un 3,63% y constataba que entraba en terreno correctivo.

"Hoy tendremos sesión inversa a la de ayer, que fue mejor de lo esperado al cerrar Wall Street en positivo, sobre todo las tecnológicas y en particular las compañías de ciberseguridad", señalan desde el departamento de análisis de Bankinter. "Hoy tendremos Europa rebotando al menos la mitad de su retroceso de ayer (+1,5%) y Wall Street tomará algunos beneficios... tal vez", añaden.

Coinciden desde Link Securities: "Es probable, como ha ocurrido en las bolsas asiáticas esta madrugada, que los mercados de valores europeos, siguiendo la estela dejada ayer por Wall Street, abran al alza". No obstante, avisan "Dudamos mucho de que lo hagan con convicción, dado que la situación en Ucrania no deja de empeorar, con las tropas rusas avanzando hacia la capital Kiev, mientras que se desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente ruso, Putin, en su enfrentamiento con Occidente".

"De momento, y tras la nueva batería de sanciones anunciadas ayer por EEUU, la Unión Europea  y Japón, entre otras naciones, estamos a la espera de conocer las represalias por parte de Putin. Es por ello que nuestra recomendación es la de no dejarse llevar por estos repuntes puntuales que, sin duda alguna, van a experimentar muchos valores, al menos hasta que se aclare el escenario macro al que tendrán que enfrentarse las cotizadas a partir de ahora", completan desde Link Securities.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

IAG pierde 2.933 millones en 2021, un 58% menos

El holding IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos de 2.933 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 57,7% frente a los 'números rojos' de 6.935 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El total de ingresos se situó en 8.455 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 8,3% respecto a 2020, mientras que la capacidad de transporte de pasajeros en el cuarto trimestre fue un 58% de la capacidad de 2019, frente al 43% del tercer trimestre y un 36% para el todo el año del total de 2019.

IAG (IBERIA)
1,33
baja
-5,48%
Ampliar información open_in_new

Faes Farma bate su récord de beneficios al ganar un 14,6% más

Faes Farma superó en 2021 por primera vez en su historia los 80 millones de euros de beneficios al ganar 83,2 millones de euros, un 14,6% más que en 2020, según ha informado el grupo, que ha destacado que es el séptimo año consecutivo en el que bate récord de beneficios.

La cifra de negocio de la compañía farmacéutica creció un 4,8% en 2021, hasta los 398,6 millones, gracias a la "buena evolución" de algunas áreas de actividad y especialmente a la aportación a las ventas de la filial adquirida en marzo de 2021 en Guatemala, Global Farma.

FAES FARMA
4,060
sube
+0,87%

Amadeus reduce sus pérdidas un 76% en 2021

El proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas Amadeus perdió 122,6 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 75,7% en comparación con los números rojos de 505,3 millones que contabilizó en 2020, gracias al aumento de los volúmenes de viajes registrado en los últimos meses.

Según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocios aumentó un 22,8% hasta alcanzar los 2.670 millones, aunque todavía se mantiene un 52,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 627,6 millones de euros, casi el triple que hace un año, pero un 71,9 % más bajo respecto a 2019.

El gas frena la escalada

La guerra se recrudece, pero los futuros que cotizan sobre el gas en euros frenan la escalada de los últimos días, y sobre todo de este jueves. Las sanciones y las agresiones podrían evitar la energía, según apuntan distintos expertos a Bloomberg, y los flujos de gas ruso incluso están aumentando en las últmas horas.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, supera los 100 dólares por barril, aunque la volatilidad también es menor, pese a que si el mundo ya estaba enfrentándose a una situación de escasez de materias primas y a repuntes de inflación, la guerra en Ucrania va a empeorar esta situación todavía más.

El gráfico que refleja que Europa entra en terreno correctivo

Las caídas de ayer de las bolsas europeas constataron que se ha entrado en terreno correctivo al ser la caída mayor al 10% desde el último máximo. Concretamente, el EuroStoxx 50 se deja un 13% desde los 4.401 puntos que marcó a finales de noviembre de 2021, justo antes del estallido de ómicron y su efecto bajista.

Lee también: El Nasdaq 100 llega a tocar momentáneamente mercado bajista

Relacionado: El S&P 500 entra en fase correctiva, ¿qué dice la historia?

 
 
 
 

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
Ampliar información open_in_new

Metrovacesa sale de pérdidas ganando 18,5 millones de euros en 2021

La inmobiliaria Metrovacesa cerró en 2021 con un beneficio neto de 18,5 millones, cuando en 2020 las pérdidas ascendieron a 163,5 millones de euros, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pasado año obtuvo unos ingresos de 510,7 millones de euros, el 250% más que en 2020, de los que 472,2 millones correspondieron a la promoción de viviendas y 36,6 millones a las ventas de suelo. El resultado bruto de explotación fue de 50,8 millones de euros, cuando en 2020 fue negativo, de 7,8 millones de euros.

METROVACESA
6,80
neutral
0,00%

Los niveles clave de la sesión

Las consecuencias y la dimensión del conflicto en Ucrania son desconocidas, pero, en este contexto y con lo sucedido hasta ahora en las bolsas, la recomendación de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista, es no deshacer posiciones.

"En pánico no se vende", destaca Joan Cabrero, asesor de la web premium. "Hasta los 3.600 puntos del EuroStoxx 50 o los 7.700 enteros del Ibex 35 técnicamente nos encontramos solo ante una corrección, que incluso podría convertirse en una oportunidad de comprar, ya que la verdadera incertidumbre aparece bajo esos soportes", explica.

"La amenaza ahora es ver como el EuroStoxx 50 acabe yendo a buscar apoyo a la zona de soporte crítica de los 3.600 puntos, cuya pérdida podría abrir la caja de pandora de ver caídas hasta los 3.000 puntos, esto es de un 15% adicional hasta niveles donde cotizaba la principal referencia europea antes de que aparecieran las primeras vacunas contra el Covid-19", concluye.

Los futuros de las bolsas rebotan fuerte ante una volatilidad salvaje

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa rebotan fuerte este viernes, hasta cerca de un 2% en el caso de los que lo hacen sobre el EuroStoxx 50, tras el desplome de este jueves por la guerra de Ucrania en un contexto de volatilidad salvaje, en el que, en cambio, los futuros sobre Wall Street pierden, donde el vuelco se vivió antes del cierre de la última sesión.

La lectura en las bolsas europeas en estos momentos es la de una recuperación rápida del impacto que la invasión de Rusia a Ucrania en la inflación, en el coste de materias primas importantes, como el gas y el petróleo, y en la recuperación económica en general. Y parece obviar las sanciones de las potencias occidentales que se concretarán a lo largo de este viernes a Rusia, ni la reacción del Banco Central Europeo (BCE), que se conocerá a las 15 horas.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%

Cellnex cierra 2021 con ingresos de 2.563 millones, un 58% más

Las diversas compras de Cellnex en 2021 para seguir creciendo en redes de telecomunicaciones en Europa impulsaron un 58% los ingresos, hasta 2.536 millones de euros, pero también se elevaron las pérdidas del resultado neto, hasta unos números rojos de 351 millones, un 160% más respecto a los 135 de un año atrás, según ha informado este viernes la multinacional catalana. El ebitda ajustado creció hasta los 1.921 millones (+63% interanual).

El año pasado, la compañía cerró operaciones de crecimiento en Francia (Hivory), Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia y Suecia (CK Hutchison), Polonia (Play y Polkomtel Infrastruktura) y Países Bajos (emplazamientos de TMobile NL) con una inversión asociada de 18.800 millones de euros.

CELLNEX TELECOM
42,53
sube
+0,85%
Ampliar información open_in_new

Agenda | Todas las miradas se dirigen hacia Kiev

Este viernes en España se conocerán los precios industriales de enero, la morosidad de la banca de diciembre o las cifras de pensiones en medio de una nueva avalancha de resultados empresariales. Fuera, destacan el clima empresarial de la eurozona o el PIB del cuarto trimestre de Alemania. También el de Francia, junto al IPC del país en enero. Sin embargo, el centro de atención del inversor seguirá en Ucrania, en medio de la invasión rusa que comenzó ayer y que ya se acerca a su capital, Kiev. Los mercados fueron lastrados ayer por el inicio de un conflicto militar que podría extenderse meses.

España:

-Índices de precios industriales (enero)

-Cifra de pensiones contributivas (febrero)

-Cifra de negocios empresariales (diciembre=

-Banco de España: créditos dudosos (diciembre)

-Banco de España: Billetes, monedas y depósitos (enero)

-Confianza empresarial (febrero)

-Resultados: IAG, Cellnex, Amadeus, Metrovacesa, Catalana Occidente, eDreams, Global Dominion 

Eurozona:

-Clima empresarial (febrero)

-Confianza del consumidor (febrero)

-Reunión del Eurogrupo

Alemania:

-PIB del cuarto trimestre 

-Resultados de BASF

Francia:

-IPC (enero)

-PIB del cuarto trimestre

EEUU:

-Pedidos de bienes duraderos (enero)

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (febrero)

-Gastos de consumo personal de la Fed de Dallas (enero)

Japón:

-IPC de Tokio (febrero)

EPAM Systems cae más de un 4% en bolsa por sus negocios en Rusia

La invasión rusa de Ucrania ha hecho que las acciones de EPAM Systems se desplomen un 8,60% este jueves y caigan a los 382,28 dólares, un nuevo mínimo anual y un nivel que no se veía desde marzo de 2021. Es su mayor caída diaria desde marzo de 2020, en plena propagación de la pandemia. La compañía estadounidense se especializa en el desarrollo de productos, la ingeniería de plataformas digitales y el diseño de productos digitales.

Según la información financiera que la empresa presentó a las autoridades estadounidenses en noviembre, los ingresos procedentes de Rusia alcanzaron los 44,6 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado. Eso representaba el 4,5% de la facturación total de 988,5 millones, según recoge Bloomberg. De los ingresos procedentes de Rusia, 31,5 millones corresponen al sector de los servicios financieros, que podrían ser objetivo de las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

 

El oro escala a los 1.925 dólares, un nivel que no se veía desde hace trece meses

El precio de la onza de oro sube alrededor de un 0,8% en la sesión del jueves y alcanza los 1.925,10 dólares, algo que no se veía desde enero de 2021. El metal ya acumula tres días consecutivos de ascensos y se aprecia en torno a un 5% en lo que va de año. El oro batió un récord el 6 de agosto de 2020 en los 2.051,5 dólares.

Por otro lado, el euro permanece en la zona de cambio de los 1,119 dólares, habiendo caído más de un 1% desde los 1,13 dólares que marcaba la divisa europea el miércoles. Desde comienzos de enero, el euro se deprecia un 1,5% frente al billete estadounidense.

El petróleo Brent alcanza los 105 dólares durante la jornada

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2,2% en la sesión del jueves y alcanza la zona de los 99 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 105,79 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 27,3%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben alrededor de un 1% este jueves y se sitúan en la zona de los 93 dólares por barril, pero durante la sesión ha llegado a tocar los 100,54 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana casi un 24%.

Ampliar información open_in_new

Enphase Energy es el valor que más sube en la sesión; Epam Systems, el que más baja

Sin duda, este jueves ha sido una sesión poco habitual en Wall Street, muy influenciada por los acontecimientos geopolíticos. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Enphase Energy (16,43%), Moderna (15,10%), Solaredge Technologies (14,86%), Palo Alto Networks (13,05%), Crowdstrike Holdings (13,01%), Mercadolibre (12,28%), Fortinet (11,23%), Generac Holdings (11,20%), Quanta Services (10,60%), Zscaler (10,02%), Etsy (10%), Live Nation Entertainment (9,69%), ServiceNow (9,39%), Okta (8,81%), Dexcom (8,61%), Under Armour A (8,30%), Match Group (8,13%), Adobe (8%).

También destacan las subidas de Salesforce.com (7,22%), Twitter (6,78%), Advanced Micro Devices (6,24%), Netflix (6,14%), Nvidia (6,08%) y Microsoft (5,11%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Epam Systems (-8,60%), Booking Holdings (-7,08%); NetApp (-5,71%), Philip Morris International (-5,34%), Altria (-4,58%), Coterra Energy (-4,18%), Lyondellbasell A (-4,06%), Citigroup (-4,03%), Kellog (-4,03%) y Conagra Brands (-4%).

Cierre de Wall Street: los inversores se refugian en las tecnológicas y el Nasdaq supera sus pérdidas y sube un 3%

El Nasdaq Composite sube un 3,34% este jueves y alcanza los 13.473,59 puntos, lo que supone que suma 436,10 enteros en la sesión, después de haber caído a los infiernos: en su peor momento de la jornada llegó a ceder un 3,45%.

En la misma línea se ha comportado el Nasdaq 100, que rebota un 3,44% en la sesión y se sitúa en las 13.974,67 unidades. Sin embargo, llegó a caer un 3,29%.

Por otro lado, el Dow Jones sube un 0,28% al término de la jornada y alcanza los 33.223,83 puntos; y el S&P 500 repunta un 1,50% y se sitúa en los 4.288,70 enteros.

Ampliar información open_in_new

El consejo inversor de Buffett para cuando estallan las guerras

Warren Buffett advirtió en su día de que no hay que deshacerse de las acciones, ni acumular dinero en efectivo, ni comprar oro o bitcoin cuando estalla una guerra, ya que cree que invertir en empresas es la mejor manera de crear riqueza con el tiempo. El multimillonario inversor y consejero delegado de Berkshire Hathaway dijo a la CNBC en marzo de 2014 que la invasión rusa de Ucrania en ese momento no le impulsaría a vender ninguna acción. Hoy sus palabras vuelven a cobrar vigencia con Rusia invadiendo Ucrania.

"Si las acciones están más baratas, será más probable que las compre", expuso Buffett, celebrando el hecho de que una acción que estaba comprando activamente había bajado de precio. El inversor añadió que no se desprendería de las acciones aunque el conflicto se convirtiera en otra Guerra Fría o en la Tercera Guerra Mundial. "Si me dicen que todo eso va a ocurrir, seguiré comprando las acciones", dijo. "Vas a invertir tu dinero en algo a lo largo del tiempo. De lo único que puedes estar seguro es de que si entramos en una guerra muy importante, el valor del dinero bajará". Buffett, que evita hacer negocios en Rusia después de haber tenido problemas allí hace décadas, destacó que el mercado de valores de EEUU subió durante la Segunda Guerra Mundial, y siempre ha marchado al alza con el tiempo.

Lee también: ¿Cómo invierte Warren Buffett durante un mercado volátil?

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Los mercados se hunden: Putin inicia la invasión de Ucrania y declara la guerra a Occidente

- Las bolsas europeas caen en combate tras el ataque ruso a Ucrania: el Ibex 35 queda por debajo de los 8.200 puntos

- El Santander repartirá 3.400 millones en dividendo, con una segunda recompra y 7% de rentabilidad

Telefónica vuelve al dividendo en efectivo tras quintuplicar su beneficio

ACS multiplica por 5 su beneficio en 2021, hasta 3.000 millones de euros

La AIE está dispuesta a utilizar las reservas estratégicas de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegura ya que sigue con creciente preocupación las recientes declaraciones y acciones de Rusia y sus posibles implicaciones para los mercados energéticos, que ya muestran importantes subidas de precios. | Lee también: La OPEP+, en riesgo: ¿puede saltar por los aires la alianza?

Ampliar información open_in_new

España ya está enviando gas al centro de Europa

España ha comenzado a suministrar gas al centro de Europa ante el riesgo de un posible corte del suministro ruso. Países como Austria, Alemania y el Reino Unido se encuentran entre los más vulnerables y podrían ver sus reservas totalmente agotadas antes del final del invierno.

Ampliar información open_in_new

Acciona gana 332 millones de euros en 2021, un 14% menos

Acciona cerró el año 2021 con un beneficio neto de 332 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,2% respecto al año anterior, debido a que en 2020 contabilizó varios impactos positivos relacionados con la reversión de provisiones realizadas anteriormente sobre ciertos activos.

Excluyendo estos extraordinarios, así como los 67 millones de euros que se anotó también en 2020 por una sentencia favorable sobre el canon hidráulico español, el beneficio habría aumentado un 62,8% en términos comparables, según explica la compañía en su cuenta de resultados. Los ingresos totales ascendieron a 8.104 millones de euros, un 25% superiores a los del ejercicio precedente, al mismo tiempo que impulsó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 31%, hasta los 1.483 millones de euros.

Estas son las sanciones que EEUU ha aprobado contra Rusia

- Limitación de las exportaciones de todo tipo de productos a Rusia.

- Prohibición del uso de dólares, yenes, libras y euros en las emisiones de deuda y bonos estatales y empresariales. 

- Congelamiento de fondos de los 5 mayores bancos rusos en EEUU.

- Las empresas estatales rusas no podrán financiarse en mercados financieros americanos ni europeos.

- Cortar las importaciones tecnológicas a Rusia de EEUU y aliados, el 50% de todas las que recibe.

- Sanciones individuales a un centenar de empresarios y oligarcas rusos.

- Refuerzo de las defensas de la OTAN en los países con fronteras con Rusia y sus aliados.

Ferrovial gana 1.197 millones por la consolidación de la autopista I-66 de Virginia

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 1.197 millones de euros en 2021, dejando atrás las pérdidas acumuladas en 2020, que alcanzaron los 424 millones, debido principalmente (1.117 millones) al reconocimiento de un ajuste positivo del valor razonable vinculado a la consolidación de la autopista I-66 de Virginia, en Estados Unidos, de la que el grupo adquirió el pasado mes de diciembre un 5,7% a John Laing, con lo que elevó su participación hasta el 55,7%. Detrás de esta operación está también el incremento de la deuda neta, que pasó de 2.541 a 4.451 millones.

La compañía que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos registró una fuerte mejora de su resultado bruto de explotación (ebitda). En concreto, lo aumentó desde los 406 millones de 2020 hasta 596 millones en 2021, lo que representa un alza del 39,5%. Una ascensión que se fundamenta en la positiva evolución del negocio de autopistas, tras los peores impactos de la pandemia en el ejercicio anterior, y del área de construcción. Ésta alcanzó un nuevo récord de histórico de cartera, situándose en 12.216 millones de euros. En cuanto a las ventas, igualmente crecieron, aunque de manera más moderada: un 5,4%, hasta 6.778, en términos comparables.

Ampliar información open_in_new

Estas son las sanciones que Reino Unido ha aprobado contra Rusia (y Bielorrusia)

- Los ciudadanos rusos no podrán tener depósitos superiores a 50.000 libras en los bancos británicos.

- Congelación de todos los activos de bancos rusos en territorio británico.

- Prohibición a las empresas rusas de operar y recaudar fondos en los mercados financieros de Londres y Edimburgo.

- Prohibición de las exportaciones de tecnología a Rusia

- Suspensión de los vuelos de la aerolínea estatal Aeroflot a Reino Unido.

- Sanciones individuales a una serie de más de 100 empresarios y firmas rusas con lazos con el Kremlin.

ACS multiplica por 5 su beneficio en 2021, hasta 3.000 millones de euros

ACS obtuvo un beneficio neto de 3.045 millones de euros en 2021, lo que supone multiplicar por cinco los 574 millones de euros que ganó en 2020, un aumento que se explica por los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de su división industrial (Cobra) a Vinci por unos 5.500 millones de euros. Excluyendo este extraordinario, el beneficio habría sido de 720 millones de euros, un 33% superior, gracias a la recuperación de su participada Abertis, que registró una mayor demanda en sus autopistas y explica 152 millones de euros de ese beneficio.

. Las ventas del grupo se mantuvieron estables en 27.800 millones de euros, lo que supone que todavía se encuentran un 40% por debajo de los 39.000 millones de euros que ingresaba en 2019, antes del estallido de la pandemia. Ese año, el beneficio neto fue de 962 millones de euros, también por encima del ordinario de 2021.

Rusia hace tambalearse la subida de 50 puntos básicos de la Fed en marzo

La situación con Rusia y Ucrania hace menos probable una subida de tipos de la Fed de 50 puntos básicos en marzo. Según los precios del mercado, la probabilidad ha disminuido desde el 40% de ayer hasta el 25% actual. "La situación actual empeora las condiciones financieras, por lo que la Fed tendería a ser cauta con el endurecimiento monetario. Es un comportamiento normal que los bancos centrales se vuelvan más cautelosos cuando aumenta la incertidumbre general", señalan hoy los analistas de Danske Bank.

Sin embargo, añaden, "sostenemos que la situación hace subir los precios de la energía y las materias primas, lo que significa que la presión inflacionista subyacente sigue siendo muy alta. La Fed ya no puede permitirse el mismo lujo de tener en cuenta varios factores a la hora de ajustar la política monetaria. Si la Fed decide subir 25 puntos básicos, seguimos pensando que es muy probable que tenga que subir 50 puntos básicos más adelante, especialmente si las tensiones disminuyen".

Lee también: El 'plan' del BCE para amortiguar el conflicto entre Rusia y Ucrania

Ampliar información open_in_new

Moderna se dispara un 10% en bolsa tras ganar 11.000 millones de euros

El laboratorio estadounidense Moderna cerró 2021 con un beneficio neto de 12.202 millones de dólares (10.982 millones de euros), frente a las pérdidas de 747 millones (672 millones de euros) que contabilizó en el año anterior, según ha informado este jueves. El abultado cambio en el resultado neto se debe a los millones de dosis vendidas de Spikevax, su vacuna contra el Covid-19. Tras conocerse estas cifras la empresa farmaceútica de Massachusetts se dispara más de un 9,22% en bolsa.

Entre enero y diciembre, la firma facturó 18.471 millones (16.625 millones de euros), frente a los 803 millones (723 millones de euros) que ingresó en 2020. Este cambio se debe a que las vacunas se empezaron a comercializar de forma robusta en 2021. Los ingresos por vacunas fueron de 17.675 millones (15.909 millones de euros), frente a los 200 millones (180 millones de euros) del año anterior, mientras que los ingresos procedentes de subvenciones crecieron un 38,9%, hasta 735 millones de dólares (662 millones de euros).

NH Hotel Group reduce un 58% sus pérdidas, hasta los 155 millones de euros

NH Hotel Group ha registrado pérdidas netas recurrentes de 155 millones de euros en el ejercicio de 2021, un 58,2% inferiores a las de 371 millones registradas en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad y al turismo.

Durante los 12 meses del pasado año, la compañía aumentó sus ingresos un 54,5%, hasta los 834,2 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente aumentó hasta los 216,4 millones de euros desde los 4,6 millones de un año antes.

Media sesión | Wall Street contiene las caídas tras la invasión de Ucrania

Wall Street retrocede aquejado por la tensión máxima que vive el mercado tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. El S&P 500 marca caídas del 1%, mientras que el Dow Jones cede un 1,91%. Por su parte, el Nasdaq 100 cotiza completamente plano a pesar de empezar en rojo la sesión. 

A pesar de abrir con descensos del 2% la renta variable estadounidense ha mantenido relativa calma, especialmente frente a sus homólogos europeos, cuyas caídas han sido mucho más fuertes. Respecto a la renta fija, el bono estadounidense a 10 años ha caído hasta situarse en el 1,925%.

La explicación a por qué el BdE aumentó la emisión de billetes en pandemia

La pandemia ha supuesto un nuevo golpe para los pagos en efectivo. El miedo a usar unos billetes y monedas que pasan por miles de manos ha llevado a que solo el 36% de los españoles opten por los pagos en efectivo de forma habitual (frente al 80% de 2014). Sin embargo, a la par que esto sucedía, el Banco de España (BdE) tuvo que multiplicar su emisión neta de billetes durante la crisis para satisfacer la demanda de efectivo. Esta es una paradoja que tiene explicación.

Ampliar información open_in_new

El BCE evaluará "con cuidado" las consecuencias de sus políticas ante el impacto del ataque a Ucrania

La miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel ha subrayado que la autoridad monetaria evaluará cualquiera de sus decisiones en el marco del impacto que está teniendo el ataque a Ucrania en las perspectivas económicas globales.

"La forma en la que el ataque a Ucrania de hoy cambie las perspectivas de la zona euro es algo muy incierto en este momento. Estamos vigilando la situación de cerca y evaluaremos con cuidado las consecuencias de nuestras políticas", ha subrayado la alemana en un discurso pronunciado este jueves. Schnabel ha indicado que en tiempos de "extrema incertidumbre" los bancos centrales "necesitan ser una fuente de confianza" y un faro para la economía".

Iberdrola deja en stand-by su posible escisión

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha decidido congelar los planes de la compañía de sacar a bolsa el negocio de eólica marina para impulsar el crecimiento del negocio. Según explicó a los analistas, la eléctrica seguirá trabajando en la búsqueda de socios para desarrollar estos parques pero ya no tiene sobre la mesa la opción de llevar a cabo este spin-off.

IBERDROLA
10,94
sube
+0,27%
Ampliar información open_in_new

La bolsa de Moscú cierra con un desplome de hasta el 38%

Los principales índices de la bolsa de Moscú han cerrado este jueves con una caída del 38%, en una jornada marcada por el inicio de una operación militar de Rusia en Ucrania. El índice Moex denominado en rublos, ha cerrado la jornada en el parqué moscovita en los 2.058,12 puntos, lo que supone un desplome del 33,28%. El selectivo ha recuperado parte del desplome registrado en las primeras horas de cotización, cuando el descenso ha llegado a ser del 45%. El índice RTS, denominado en dólares, ha caído un 38,3% al cierre de la jornada bursátil, hasta situarse en los 742,91 puntos. Al igual que el Moex, hacia la media sesión se ha recuperado ligeramente. En su mínimo intradía, el desplome ha llegado a ser del 49,3%.

Las expectativas sobre las cuentas de IAG

La matriz de aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways ha cerrado 2021 con unas pérdidas de 3.089 millones de euros. Esta es la conclusión que se deriva del consenso de analistas de Factset, y que supondría una reducción de los números rojos de más del 55% con respecto a 2020.

IAG (IBERIA)
1,33
baja
-5,48%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Ferrovial sale de pérdidas y gana 1.200 millones en 2021

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 1.197 millones de euros, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 424 millones de euros que se anotó en 2020, un año fuertemente afectado por la pandemia, tras realizar un ajuste positivo del valor razonable.

Al incremento del beneficio contribuyó tanto la mejora del tráfico en sus autopistas, toda vez que se han ido levantando todas las restricciones a la movilidad, como la reactivación del sector constructor en todo el mundo, según informa en su cuenta de resultados.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía presidida por Rafael del Pino fue de 596 millones de euros, un 39,5% más en términos comparables, mientras que las ventas se elevaron un 5,4%, también en términos comparables, hasta los 6.778 millones de euros.

FERROVIAL
26,83
baja
-0,07%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: subidón de Indra y las renovables

Pocos valores del indicador patrio han conseguido cerrar en positivo. Indra ha marcado la diferencia con un rebote del 12,05%, borrando de sobra el desplome de ayer, tras haber publicado resultados. Al final de la jornada también han destacado las subidas por encima del 10% de Siemens Gamesa y Solaria en una buena jornada para las renovables en Europa, quizá porque los acontecimientos lleven a una menor dependencia energética de Rusia.

Telefónica también ha rendido cuentas esta mañana, pero en su caso las acciones bajan un 1,77%. Lo mismo le sucede a Merlin Properties, que igualmente ha dado a conocer su balance este jueves y ha caído más de un 2%.

Las mayores pérdidas en el Ibex están encabezadas por los bancos, un sector al que es especialmente sensible el selectivo. Santander se deja más de un 7,5% y Sabadell más de un 7% mientras los otros tres (BBVA, Bankinter y CaixaBank) sufren caídas de mayores a cinco puntos porcentuales. Asimismo, un peso pesado como Inditex baja un 3,86%.

El ataque a Ucrania incendia las bolsas europeas: el Ibex 35 se deja un 2,86%

Jueves rojo en los parqués del Viejo Continente y en los de Estados Unidos. "Rusia invade Ucrania formalmente", resumen de manera sucinta los analistas de Bankinter, dándose paso a ventas generalizadas en la renta variable. En Europa, las caídas han llegado a superar el 5% a lo largo del día aunque se han moderado en el tramo final de la sesión. El EuroStoxx 50 cierra la jornada cayendo un 3,63% hasta los 3.829,06 puntos mientras que, en España, el Ibex 35 se deja un 2,86% hasta los 8.198,5 puntos. Ambos índices han tenido dificultades durante la jornada para mantener los 3.800 y los 8.100 enteros respectivamente y han marcado mínimos de un año. Al otro lado del Atlántico, las pérdidas también han llegado a Wall Street, si bien al cierre de los mercados europeos las caídas se limaban y el Nasdaq 100 se acercaba a territorio positivo tras haber tocado mercado bajista.

Si se atiende al análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal especializado de este periódico) destaca que el EuroStoxx 50, tras perder reciente los 4.000 enteros, puede descender en el más corto plazo hasta los 3.600, esto es, más del 5% desde los niveles actuales. ¿Y si también perdiera próximamente los 3.600? Entonces abriría la puerta a bajadas adiciones del 16,7%, hasta las 3.000 unidades, avisa. "Operativamente, tan cerca de los 3.600 puntos no soy partidario de vender si se tiene una exposición a bolsa en torno al 50%", dice este experto.

En cuanto al Ibex 35, Cabrero resalta que, pese a marcar hoy mínimos anuales, hoy ha aguantado en todo momento sobre los 8.000 enteros. En su opinión, el índice "no mostrará deterioro en sus posibilidades alcistas" mientras no caiga bajo los 7.700. Por tanto, siempre según este analista, aún hay un 'margen de calma' (y, al mismo tiempo, de caída) del 5% en la bolsa española.

IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%

FCC construirá una línea de cercanías en Toronto de 1.600 millones de euros

Un consorcio participado por FCC Construcción se ha alzado como el primer clasificado para adjudicarse un contrato valorado en unos 1.600 millones de euros para la nueva red ferroviaria de cercanías en el entorno metropolitano de Toronto (Canadá). Se espera que los primeros trabajos arranquen en el segundo trimestre de 2022, por lo que la adjudicación definitiva se realizará en los próximos meses, con el objetivo de que las operaciones y el mantenimiento comiencen en el segundo trimestre de 2024.

Esta fase del proyecto es la mayor en toda la historia de la provincia de Ontario dentro del programa de creación de una nueva red de transporte metropolitano, al contar con un presupuesto total de 7.000 millones de euros. Según informan a Europa Press en fuentes del proceso, este contrato tiene un valor de 1.600 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

Cómo proteger tus inversiones del conflicto militar

La fuerza del movimiento militar de Rusia sobre Ucrania ha pillado con el pie cambiado a los mercados. Los analistas financieros creen que el mayor impacto del conflicto se notará en el mercado de la energía, con un encarecimiento de las materias primas como el gas y el petróleo. | Relacionado: ¿Cómo reaccionaron los mercados a guerras pasadas?

Ampliar información open_in_new

Crece la presión para excluir a Rusia del sistema de pagos SWIFT

Cada vez son más los actores internacionales que piden la exclusión de Rusia del sistema de pagos mundial SWIFT tras su ataque a Ucrania. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido uno de los que más ha presionado para sacar a Rusia de este sistema. A través de un 'tuit', el ministro ucraniano de Exteriores ha pedido a la comunidad internacional que se excluya a Rusia del SWIFT rápidamente. SWIFT es la red de alta seguridad que conecta la gran mayoría de las instituciones financieras del mundo

La razón por la que Botín (Santander) cede parte de sus funciones al CEO

La presidenta del Banco Santander cede parte de sus funciones ejecutivas al consejero delegado de la entidad con el objetivo de clarificar funciones y así dar un paso más para cumplir las expectativas del Banco Central Europeo (BCE).

SANTANDER
2,53
baja
-3,38%
Ampliar información open_in_new

La OPEP+, en riesgo: ¿puede saltar por los aires la alianza?

Las consecuencias de la guerra en Ucrania pueden llegar a salpicar al grupo de productores de petróleo que, desde 2021, mantienen una estrategia conjunta para mantener al mercado en equilibrio. Los dos 'pesos pesados' de la alianza, conocida como OPEP+, son Rusia y Arabia Saudí, y sus intereses políticos podrían chocar en este momento. No hay que olvidar que Arabia Saudí es uno de los grandes aliados de Estados Unidos, por lo que no parece descartable que las tensiones puedan terminar dando al traste con la alianza de productores.

No sería el primer desencuentro entre las dos potencias del petróleo. En 2020 se produjo la última guerra de precios entre ellos, en la que ambos trataron de meter presión al otro incrementando la producción del crudo. Finalmente, como explica Javier Blas en Bloomberg, Rusia fue forzada a "volver a la mesa de negociación", por el daño económico que la guerra de precios le estaba suponiendo. El precio del crudo se hundió, y con él, el rublo ruso también sufrió fuertes caídas. Cabe la posibilidad de que Arabia trate de repetir esta estrategia.

La semana que viene está programada la próxima reunión de la OPEP+, y entonces, si no antes, se confirmará cómo está afectando el conflicto a las relaciones entre estos dos socios tan particulares. Relacionado: La OPEP no hará nada pese a que el petróleo ha superado los 100 dólares.

¿Qué está pasando en Ucrania?

El peor de los escenarios se confirma. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha iniciado la invasión de la región ucraniana de Donbass esta madrugada y, además de la batalla sobre el terreno, que ya cuenta decenas de muertos, ha declarado la guerra a Occidente, con amenaza nuclear incluida. | Aquí tienes: Donetsk y Lugansk y las demás claves en el conflicto.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq 100 toca mercado bajista tras la apertura

El Nasdaq 100 ha entrado este jueves en mercado bajista por primera vez desde las profundidades del estallido de la pandemia en occidente en marzo de 2020, ya que los inversores abandonan los activos de riesgo por los riesgos geopolíticos. El índice tecnológico ha abierto la sesión con caídas por encima del 2,5%, ya que las fuerzas rusas han atacado objetivos en toda Ucrania después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una operación para desmilitarizar el país, lo que provocó una amenaza de nuevas "sanciones severas" contra Moscú y provocó la caída de los mercados en todo el mundo.

Si el escenario correctivo se da con caídas iguales o superiores al 10% desde el último máximo, el mercado bajista se da cuando la caída desde ese último máximo supera el 20%. Atendiendo a la cotización del Nasdaq 100, el índice caería ahora un 20% por debajo de los 16.764,72 que supusieron el máximo histórico intradía del índice el pasado 22 de noviembre.

Lee también: El S&P 500 entra en fase correctiva, ¿qué dice la historia?

Fuertes caídas en la apertura de Wall Street: superan el 2,5%

La bolsa estadounidense es también vulnerable al temor a una guerra en Europa. Wall Street enfila una nueva jornada en negativo (extendiendo las marcadas pérdidas de las últimas sesiones) ante el ataque militar de Rusia a Ucrania. Los índices de referencia abren la sesión con caídas de entre el 2,5% y el 3%. El Dow Jones retrocede 'de una tacada' a los 32.300 al tiempo que el S&P 500 baja a los 4.120 y el Nasdaq 100 se sitúa en los 13.100, entrando en territorio bajista.

La apertura del mercado americano ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de paro semanal en EEUU. En esta ocasión, el número de peticiones del subsidio por paro ha sido algo mejor de lo esperado. También se ha conocido la segunda lectura del producto interior bruto (PIB) norteamericano relativo al último trimestre de 2021, que ha estado en línea con lo previsto. 

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%
Ampliar información open_in_new

Banco Santander anuncia dividendo y recompra de acciones

El consejo de la entidad va a proponer a la próxima junta de accionistas (prevista para el 1 de abril) el pago de un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción. Los accionistas recibirán previsiblemente la retribución el 2 de mayo, según ha trasladado el Santander a la CNMV. De este modo, el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo será el 27 de abril.

El banco también ha anunciado una segunda recompra de acciones por valor de 865 millones de euros, la cual lanzará "una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias correspondientes", ha indicado.

El Santander ya pagó un primer dividendo en efectivo a cuenta de 2021 de 4,85 céntimos de euro y completó una recompra de acciones por valor de 841 millones. Por tanto, con el nuevo dividendo en efectivo y la nueva recompra de acciones, el capital repartido a los accionistas a cuenta del ejercicio 2021 será de unos 3.400 millones de euros. Ello equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%, destaca la compañía.

Lee también: Alianza de Mapfre y Santander para vender hipotecas inversas

SANTANDER
2,53
baja
-3,38%

ACS rinde cuentas esta tarde: ¿qué esperar?

El mercado estima que la constructora obtuvo un beneficio neto de 860,5 millones de euros en 2021, lo que supondría incrementar en un 49,9% el resultado neto de 2020. Así lo refleja el consenso de analistas de Facset. | Lee también: ACS lanza una OPA para hacerse con el 100% de su filial australiana.

ACS
23,88
baja
-0,83%
Ampliar información open_in_new

Una imagen del momento: el espacio aéreo sobre Ucrania

Imagen compartida por la web de seguimiento del tráfico aéreo SkyScanWorld este jueves horas después de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania. En los últimos días, algunas compañías aéreas como Air France ya habían decidido cancelar viajes al o sobre el Mar Negro. Tras el inicio del conflicto armado, se han unido otras como Ryanair y el resto de operadoras de Reino Unido y se espera que lo hagan más.

Hace tan solo unas horas, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, declaraba: "El espacio aéreo de Ucrania se mantiene abierto. A día de hoy la situación en el espacio aéreo de Ucrania es estable y se encuentra bajo control. La seguridad de los vuelos se garantiza totalmente".

EEUU: las peticiones por desempleo vuelven a dar un respiro

El mercado laboral de EEUU vuelve a ofrecer síntomas positivos después de que la cifra de nuevas peticiones de subsidio por desempleo haya bajado a 232.000 en la última semana frente a las 235.000 que estimaban los analistas y las 249.000 de la semana pasada (dato revisado desde las 240.000 registradas en un primer momento). En la última entrega, la cifra suponía un aumento de 23.000 peticiones que causaba sorpresa y rompía una racha de tres descensos consecutivos que constataban como el mercado de trabajo surfeaba la ola ómicron.

"Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo cayeron 17.000 la semana pasada, invirtiendo la mayor parte del aumento de la semana anterior. Esperamos que las solicitudes iniciales sigan retrocediendo hacia los 200.000, a medida que el impacto de la variante ómicron del coronavirus vaya desapareciendo. Se espera que los despidos sean mínimos en un mercado laboral ajustado en el que los empresarios siguen luchando por atraer a los trabajadores", señala Nancy Vanden Houten, analista de Oxford Economics.

EEUU: leve mejora del PIB del cuarto trimestre de 2021

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 7% anualizado en el último trimestre de 2021, según ha informado este jueves la Oficina de Análisis Ecómico (BEA, por sus siglas en inglés). Se trata de la segunda revisión, de las tres habituales, y supone una mejora de una décima con respecto la primera lectura.

No obstante, el incremento del PIB norteamericano del conjunto de 2021 se ha mantenido en esta segunda publicación en el 5,7%, el mejor dato desde 1984. En 2020 la economía de Estados Unidos se contrajo un 3,4%. Relacionado: Un PIB mejor de lo esperado en EEUU, pero el diablo están en los detalles.

Lee también: La confianza de los consumidores no levanta cabeza

"Es posible que veamos al S&P 500 en la zona de 4.100"

"Como suele suceder ante impactos de tipos geopolítico, lo normal sería ver unas cuantas sesiones de volatilidad, hasta que el escenario general quede, si no más tranquilo, sí más claro. A menos que haya una invasión a gran escala del oeste de Ucrania, esperaríamos que la actual recaída del mercado se agotara en los próximos días. En ese sentido, es posible ver al S&P 500 en la zona de 4100. Verlo más abajo significaría probablemente una crisis de muy elevada magnitud. La renta variable europea es bastante más vulnerable, en buena medida contagiada por la mayor dependencia energética de Europa y, por tanto, por el mayor impacto sobre la inflación", señala Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, valorando el impacto de la guerra Rusia-Ucrania en los mercados. El índice de referencia de la bolsa estadounidense cerró anoche en los 4.225,5 puntos y sus futuros caen un 2% hasta los 4.137 puntos.

Lee también: El S&P 500 entra en fase correctiva, ¿qué dice la historia? 

Relacionado: El Nasdaq apunta al primer mercado bajista desde marzo de 2020    

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%

El BCE vigila de cerca el conflicto y lo incluirá en sus previsiones de marzo

El Banco Central Europeo (BCE) está monitorizando con cuidado la situación y las implicaciones del ataque de Rusia a Ucrania, según ha informado la autoridad monetaria este jueves en un comunicado. La novedad de la que ha informado el BCE este jueves es que la valoración de las previsiones económicas de marzo tendrá en cuenta "los recientes desarrollos en el área geopolítica".

Por otro lado, la entidad con sede en Fráncfort ha subrayado que las sanciones "son decididas por la UE y los Gobiernos europeos", por lo que el Eurosistema las implementará a petición de estos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha justificado los ataques a Ucrania aludiendo a las peticiones de ayuda que le han llegado desde las "repúblicas populares del Donbás".

Lee más: El BCE podría extender su programa de compra de bonos

Resultados | Árima duplica su beneficio en 2021

Árima Real Estate cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 26,1 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra del año anterior. El resultado está impulsado por la revalorización del 20% en el valor de sus activos, que concluyó el año en 344 millones de euros en términos comparables.

ARIMA
7,95
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Ercros supera los resultados prepandemia

Las limitaciones de oferta y la elevada demanda impulsaron el resultado de Ercros en 2021 por encima de sus previsiones y de los niveles prepandemia, con un beneficio de 43,2 millones de euros, casi siete veces más que en 2020 y un 38,7% más que en 2019.

ERCROS
3,25
baja
-1,66%
Ampliar información open_in_new

La OPEP no hará nada pese a que el petróleo ha superado los 100 dólares

Algunos miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han asegurado este jueves que no ven la necesidad inmediata de abrir los grifos a pesar de que los precios del petróleo han subido por encima de los 100 dólares el barril después de que las fuerzas rusas atacaran Ucrania.

"La situación es realmente complicada y volátil", asegura un delegado de la OPEP de un importante productor del Golfo Pérsico. "El mercado necesita más tiempo para digerir y luego decidir". El Brent, petróleo de referencia mundial, ha superado 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, después de que Rusia enviara tanques y tropas a la vecina Ucrania y atacara ciudades con bombardeos aéreos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia se reunirán el próximo miércoles para decidir sobre sus planes de producción. En el último año, en general, se mantuvieron en un aumento mensual de 400.000 barriles por día como parte de un plan para elevar la producción a los niveles previos a la pandemia.

Relacionado: ¿Habrá más subidas en el gas y petróleo? Esto dicen los analistas

El precio de los cereales se dispara tras el ataque ruso

Los mercados de cereales se han catapultado al alza, ya que el ataque de Rusia a Ucrania puso en riesgo una fuente vital de suministros mundiales de grano. Los futuros del trigo y del maíz en Chicago subieron al máximo permitido por la bolsa y llevan varias horas bloqueados. Los futuros de trigo subieron un 5,7% en Chicago a 9,35 dólares el bushel. Los precios del maíz subieron un 5,1% a 7,16 dólares el bushel. El contrato de trigo para molienda en París se ha disparado hasta un 16%, alcanzando un récord, y las semillas oleaginosas también están subiendo, lo que aumenta la preocupación por una mayor aceleración de la inflación alimentaria mundial. 

El conflicto deja a los principales importadores de cultivos especialmente vulnerables, ya que Ucrania y Rusia abastecen a un amplio abanico de países que van desde Asia hasta Oriente Medio y África. Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo, una quinta parte de las ventas de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol. A la crisis se suma la sequía en Sudamérica, que ha ensombrecido las perspectivas de los suministros de soja y ha hecho que los futuros alcancen su máximo en nueve años.

Naciones en el Medio Oriente como Turquía, Egipto y Líbano dependen de Rusia y Ucrania para una parte sustancial de sus necesidades de trigo. A nivel mundial, los precios de los cereales ya eran un 12% más altos en enero que el año anterior, según un índice de las Naciones Unidas.

Indra resurge con fuerza tras convencer a los analistas

La acción de Indra vivía un miércoles agónico dejándose un 9,41% después de que el Consejo de Ministros autorizara a la SEPI a aumentar la participación del Estado en la compañía, del 18,7% actual hasta el 28%. Sin embargo, tras el cierre, sus resultados recogían que la compañía logró en 2021 un beneficio neto de 143 millones de euros, lo que supone un 18% más que en 2020 (121 millones). Estas cifras han gustado a los analistas, que ha redoblado su apuesta por la firma, revalorizándose sus acciones más de un 5% en una jornada especialmente negra para los mercados.

Los resultados de Indra en 2021 han sido "sólidos", con una impresionante generación de flujo neto de caja, destaca desde Mirabaud el analista Manuel Lorente. "Los resultados han superado ampliamente las previsiones en ingresos y han cumplido en términos operativos", destaca Iván San Félix desde Renta 4. "Teniendo en cuenta la buena evolución de la compañía, con una estructura más optimizada y generando más caja, y con un nivel de deuda muy conservador, creemos que la directiva tiene margen para mejorar la retribución al accionista y realizar una recompra de acciones", añade el analista. Sin embargo, el "riesgo ESG" sigue siendo máximo tras los planes de esta semana de que la SEPI aumente su participación, advierten en Mirabaud.

Atendiendo a las recomendaciones de los analistas, han sido dos casas las que han mejorado el precio objetivo a 12 meses de Indra tras conocerse sus resultados. Mientras que Société Generale lo ha mejorado de 14,10 a 16,10 euros, Alantra lo ha llevado de 11,13 a 11,47 euros, si bien mantiene su consejo en neutral. Fijándose en el consenso de Bloomberg, el precio objetivo se situaría en los 12,15 euros, esto es, con un potencial del 38,5%, el mismo que mantiene Renta 4. De los analistas consultados, un 75% recomienda comprar, un 20% mantener y un 5% vender.

INDRA
8,41
baja
-1,29%

Ucrania limita las retiradas en efectivo

La tensión llega a los bancos ucranianos. El banco central del país ha suspendido la retirada de divisas y ha limitado la cantidad en moneda local que se puede sacar en los cajeros automáticos. El gobernador del organismo, Kyrylo Shevchenko, ha sido el encargado de anunciar el límite de las retiradas diarias: 100.000 hryvnias (menos de 3.000 euros). 

En el otro lado del conflicto, en Rusia, las colas también llegan a los cajeros ante el desplome del rublo. El Gobierno no ha dicho nada de las retiradas, pero las redes sociales se han llenado de rumores que apuntan a que los bancos se están quedando sin efectivo. 

Ampliar información open_in_new

La UE avisa a Rusia: responderá al ataque a Ucrania con sanciones "masivas"

Europa está en guerra. La pasada madrugada, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una intervención militar en Ucrania que Occidente temía desde hace meses. "Son unas de las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Ampliar información open_in_new

¿Cuáles son las empresas españolas más expuestas al conflicto?

Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra o Meliá Hotels International son algunas de las empresas españolas presentes en Rusia y Ucrania que se verán afectadas por el conflicto bélico entre Rusia y Occidente.

FLUIDRA
17,57
baja
-3,51%
AMADEUS
55,98
baja
-1,44%
ACERINOX
9,30
baja
-3,51%
INDITEX
24,78
baja
-1,04%
Ampliar información open_in_new

Rusia prohíbe las ventas a corto en bolsa

Las caídas en la bolsa rusa, tanto en el índice Rtsi como el Moex, superan en estos momentos el 30%. Estos descensos, que han llegado a alcanzar el 45%, han llevado al banco central a prohibir las ventas a corto. El organismo también se ha visto obligado a intervenir en el mercado de divisas con un rublo, que se mueve en mínimos históricos. "El Banco de Rusia garantizará la estabilidad financiera y la continuidad sin interrupciones de las operaciones de organizaciones financieras", señala la entidad en un comunicado. 

Banco Sabadell se deshace de otro consejo negativo

El Sabadell sufre este jueves un fuerte desplome en bolsa, en línea con la mayoría de valores del Ibex y, más en concreto, los bancos. Ello a pesar de que los analistas de Jefferies han mejorado la recomendación sobre sus acciones de 'subretorno' (o venta, el peor) a 'retener'. Asimismo, ha mejorado la valoración desde 58 céntimos a 1 euro la acción.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg ya recoge una minoría de consejos de venta sobre Sabadell (dos o el 8%), frente a catorce (el 56%) de 'mantener' y nueve (el 36% restante) de compra. El precio objetivo medio a doce meses es de 0,89 euros por acción, que desde los actuales niveles de cotización supone un recorrido mayor al 15%.

SABADELL
0,65
baja
-3,71%

Aumentan las pérdidas en las bolsas: el Ibex 35, bajo el 8.100

Jueves rojo en los parqués del Viejo Continente y, previsiblemente, también en los de Estados Unidos. "Rusia invade Ucrania formalmente", explican los analistas de Bankinter. Ante los mayores tambores de guerra en la frontera ucraniana, las ventas son generalizadas en la renta variable. En Europa, las caídas rondan el 5% a media sesión. El EuroStoxx 50 se encuentra por debajo de los 3.800 puntos y el Ibex 35 español se desploma igualmente a la zona de los 8.100 'de una tacada'. Además, los futuros de Wall Street anticipan más pérdidas al otro lado del Atlántico.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
Ampliar información open_in_new

El EuroStoxx aún no está en territorio bajista

"En el chart adjunto pueden ver la evolución del EuroStoxx 50 durante los últimos años. Fíjense que la pérdida de los 4.000 puntos, tal y como hemos venido insistiendo desde elEconomista.es en numerosas ocasiones, ha abierto la puerta a un proceso correctivo de orden mayor que podría habilitar que la principal referencia europea desande el 38,20% de Fibonacci de toda la subida que nació en los mínimos de marzo de 2020. Esto supondría ver al índice caer hasta los 3.600 puntos", explica el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero

Según este experto, el EuroStoxx debe aguantar sobre los mencionados 3.600 "para no tener que pensar en un mercado bajista" que podría llevar al selectivo "a corregir hasta la zona de los 3.000 enteros, lo que supondría un 15% de caída adicional". 

"Operativamente, tan cerca de los 3.600 puntos no soy partidario de vender si se tiene una exposición a bolsa en torno al 50%. De hecho, si la situación bélica no pasa a mayores, el alcance de los 3.600 puntos podría ser la oportunidad de compra del año", afirma Cabrero.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Atresmedia quintuplica su beneficio neto en 2021

La matriz de Antena 3 y La Sexta, entre otros medios, registró un beneficio neto atribuido de 118,5 millones de euros en 2021, cifra que multiplica por casi cinco los 23,8 millones de euros que obtuvo en 2020, año marcado por el inicio de la pandemia del covid, según ha informado este jueves el grupo audiovisual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 963,3 millones de euros el año pasado, frente a los 866,3 millones de euros obtenidos en 2020, lo que supone un incremento, en términos relativos, del 11,2%. La cotización del grupo se mueve este jueves en terreno plano, subiendo apenas unas centésimas.

Atresmedia
3,53
baja
-1,51%
Ampliar información open_in_new

El bitcoin no pasa la 'prueba del algodón' como refugio

En esta jornada de incertidumbre mundial con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el oro ha vuelto a actuar como activo refugio subiendo más de un 3% hasta los 1.970 dólares el lingote. El bitcoin, que tenía una oportunidad de reivindicarse como valor refugio, retrocede más de un 6% hasta los 35.000 dólares, constatándose como un activo de riesgo más.

"A medida que los criptoactivos se han vuelto más atractivo entre los inversores institucionales, se están comportando más como un activo de riesgo. Los criptoactivos y los mercados estadounidenses se están moviendo a la vez como nunca antes había ocurrido", explica Simon Peters, experto en criptodivisas de eToro. 

Lee también: El gráfico que vuelve a poner en duda al bitcoin como cobertura

Ampliar información open_in_new

Petróleo y gas: ¿habrá más subidas?

Eurasia Group: "Los precios van a subir significativamente... más presión a la inflación y golpe a los mercados y al crecimiento mundial".

Crystol Energy: "Si hay una mayor escalada, es posible que la OPEP aumente la producción".

ING: "Habrá más subidas porque el mercado querrá poner precio al riesgo máximo por la guerra en Ucrania".

Vanda Insights: "Es posible que el repunte del crudo no haya hecho más que empezar".

ANZ: "La guerra del Golfo y la de Irak provocaron una fuerte subida del petróleo. Sin embargo, los precios rápidamente corrigieron una vez que el riesgo se disipó".

Relacionado: Lo importante no es que el petróleo llegue a tres dígitos, sino el 'después'

El Nasdaq apunta al primer mercado bajista desde marzo de 2020

Los futuros del Nasdaq 100 apuntan a que el indicador bursátil estadounidense está a punto de caer en un mercado bajista este jueves por primera vez desde las profundidades del estallido de la pandemia en occidente en marzo de 2020, ya que los inversores abandonan los activos de riesgo por los riesgos geopolíticos. Los futuros de marzo del índice tecnológico han caído hasta un 3,3%, ya que las fuerzas rusas han atacado objetivos en toda Ucrania después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una operación para desmilitarizar el país, lo que provocó una amenaza de nuevas "sanciones severas" contra Moscú y provocó la caída de los mercados en todo el mundo.

Si el escenario correctivo se da con caídas iguales o superiores al 10% desde el último máximo, el mercado bajista se da cuando la caída desde ese último máximo supera el 20%. Atendiendo a los futuros del Nasdaq 100, el índice caería ahora mismo un 2,5% más hasta los 13.618 puntos, casi un 19% por debajo de los 16.764,72 que supusieron el máximo histórico intradía del índice el pasado 22 de noviembre.

Lee también: El S&P 500 entra en fase correctiva, ¿qué dice la historia?

El aluminio se dispara y toca máximos tras el ataque de Rusia

El aluminio ha tocado un récord en el mercado de futuros de Londres, superando su pico de 2008, unos niveles que ha superado tras el ataque de Rusia sobre Ucrania, lo que se ha sumado a los riesgos de suministro en un mercado que ya experimentaba una escasez crítica del metal base más utilizado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que Rusia se enfrenta a "sanciones severas" después de que su homólogo, Vladímir Putin, ordenara un ataque militar contra Ucrania. Eso plantea la posibilidad de medidas que podrían afectar los suministros rusos de aluminio y otros productos básicos, desde petróleo hasta níquel.

"El mercado estará vigilando si esto interrumpirá los envíos de lingotes de aluminio de Rusia a Europa", comenta Zhong Mingzheng, analista de Jinrui Futures. Cualquier interrupción en las exportaciones de gas natural de Rusia también podría obstaculizar la producción de aluminio al aumentar los costes de energía en las fundiciones europeas.

El metal subió hasta un 3% a 3.388 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, extendiendo su vertiginoso repunte. Las ganancias generarán una nueva presión inflacionaria sobre los compradores que usan el metal en todo, desde cables hasta latas de bebidas. El mercado del aluminio tiene una experiencia bastante reciente en el manejo de grandes interrupciones en los flujos de aluminio ruso.

Las sanciones de EEUU al principal productor United Rusal International PJSC en 2018 dispararon los precios en un 30% y provocaron una búsqueda frenética de metales alternativos. Las sanciones se levantaron después de que el multimillonario Oleg Deripaska acordó reducir su propiedad y ceder el control. Ahora, la situación podría volver a repetirse con unas consecuencias mucho más graves.

Resultados | Merlin dispara un 809% su beneficio en 2021

La inmobiliaria obtuvo un beneficio neto de 512 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 809% respecto al ejercicio anterior, gracias a la revalorización experimentada por sus activos inmobiliarios tras el fuerte impacto que provocó la pandemia en el valor de sus edificios en 2020, señala Europa Press.

La compañía cotiza en negativo este jueves, una jornada especialmente dura para las bolsas. El precio de sus acciones llega a bajar a 9,5 euros, mínimos anuales. Desde ahí, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Merlin tiene un potencial del 18%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 11,19 euros. La amplia mayoría de los analistas que cubren el valor aconsejan adquirir sus títulos, mientras cuatro se reparten a partes iguales entre 'mantener' (el 10% del consenso) y 'vender' (el otro 10%).

MERLIN PROP.
9,69
baja
-2,61%

El 'plan' del BCE para amortiguar el conflicto entre Rusia y Ucrania

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a extender su programa de estímulo de compra de bonos PEPP al menos hasta finales de año y lo mantendrá abierto a cambios para amortiguar las consecuencias de cualquier conflicto en Ucrania, ha asegurado a Reuters Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco de Grecia.

Stournaras ha sido el primero funcionario del BCE en explicar cómo los acontecimientos en Ucrania pueden afectar los planes del banco central de la zona euro. En la entrevista exclusiva, el jefe del banco central griego, Stournaras, también dijo que el BCE debería evitar cualquier especulación sobre nuevos recortes en los tipos de interés, pero también retrasar las posibles subidas.

Los inversores esperan que el BCE anuncie planes para poner fin a su programa de compra de activos (APP) establecido desde hace mucho tiempo en su próxima reunión de política monetaria el 10 de marzo, allanando el camino para una subida de tipos a finales de año. Pero Stournaras ha asegurado que la perspectiva económica ahora era "mucho más incierta", lo que significa que el BCE debería pecar de cauteloso.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Soltec reduce sus pérdidas a 1,2 millones en 2021

Soltec Power Holdings registró unas pérdidas de 1,2 millones de euros en 2021, lo que representa una mejora de 3,8 millones respecto al año 2020, al tiempo que alcanzó una cifra récord de facturación de 346,5 millones de euros, lo que supone un 47% superior al año anterior.

En concreto, según ha resaltado la compañía, el cuarto trimestre del año tuvo un comportamiento "especialmente bueno", alcanzando los 160 millones de ingresos, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 16 millones de euros y un resultado neto de 19 millones de euros. Las acciones de Soltec suben más de un 3% hasta los 4,17 euros.

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
5,61
sube
+8,00%

La bolsa rusa se desploma más de un 20%, el bono se mantiene

Virando la atención de los mercados occidentales a los rusos en esta bélica jornada, la bolsa rusa sufre severos desplomes. El índice Moex, denominado en rublos, se deja más de un 22% hasta los 2.374 puntos. Sin embargo, a primera hora ha llegado a bajar más de un 40% y perforar los 1.700 puntos. En lo transcurrido de febrero ya se deja un 33%. Asimismo, el índice RTS, denominado en dólares, retrocede más de un 30% hasta los 820 puntos. En lo que va de año ya se deja más de un 52%.

Poniendo el foco en otros activos, los bonos soberanos rusos a 10 años se mantienen en el 10,89% de las últimas horas, si bien en la última semana se han disparado desde niveles del 9%. Asimismo, el rublo se deja un 4,5% en su cruce con el dólar hasta los 84,71 'billetes verdes'.

"En lo que respecta a la renta variable rusa, que ya ha sufrido una importante caída desde principios de año (-18% a lo largo del año en el índice Moex de Rusia), una nueva venta en el mercado bursátil local, teniendo en cuenta el escenario de la guerra, podría llevar a un rendimiento aún más bajo, del orden del 15% al 20%, en nuestra opinión. Por lo tanto, los niveles de sentimiento impulsarán y marcarán la dirección del mercado, y la mayor incertidumbre general mantendrá amortiguadas las valoraciones de las acciones", destaca Leonardo Pellandini, estratega de mercados de Julius Baer.

Lee también: El Banco de Rusia interviene tras caer el rublo un 10%    

Resultados | OHLA sale de pérdidas por primera vez en cinco años

OHLA obtuvo un resultado neto atribuible de 24,5 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 151,2 millones de euros que se anotó el año anterior, lo que supone dejar atrás los 'números rojos' de los últimos cinco años. Las ventas fueron de 2.778,6 millones de euros, un 1,8% inferiores, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 91,2 millones de euros, un 35,1% más que en 2021, según informa la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Respecto a los datos anteriores a la pandemia, las ventas todavía se encuentran un 6% por debajo de las de 2019, aunque el ebitda sí ha registraron un crecimiento superior al 40%. En cualquier caso, en 2021 logró un récord de contratación de 3.700 millones, lo que asegura un mayor volumen de ventas futuras. La cotización se deja este jueves más de un 4% hasta los 0,858 euros en una jornada trágica para los mercados

OHL
0,60
baja
-2,21%

¡Ojo! Dos tercios de los valores del Ibex pierden su soporte

Las caídas dentro del Ibex 35 ha provocado que el 63% de las compañías del selectivo haya traspasado sus respectivos soportes. Así, frente a los cinco valores del selectivo que ya los habían perdido al cierre de los mercados del miércoles (Indra, Bankinter, PharmaMar, Banco Santader y Red Eléctrica), en estos primeros minutos de cotización de hoy los recortes fuerzan a otros diecisiete valores a perforar sus zonas de compra.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado incluso a que PharmaMar e Indra hayan perforado también el segundo escalón técnico fijado por el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, al cotizar por debajo de los 50 euros por acción y los 8,6 (respectivamente) en los primeros pasos de este jueves. También Bankinter y Aena cotizan en torno a sus segundos soportes.

INDRA
8,41
baja
-1,29%
SANTANDER
2,53
baja
-3,38%
PHARMA MAR R
61,46
baja
-1,03%
BANKINTER
4,99
baja
-1,15%
Ampliar información open_in_new

Pese al desplome, el Ibex resiste sobre la base de su proceso consolidativo

"El pánico vendedor de la apertura ha llevado al Ibex 35 a buscar la zona de soporte que encuentra en los 8.000-8.080 puntos, que es la base del canal que viene acotando la consolidación durante los últimos meses", explica el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Según este experto, el Ibex "no mostrará deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no pierda la base de este canal y sobre todo mientras no pierda los 7.700".

"Por el momento el Ibex resiste sobre sus soportes, por lo que no soy partidario de vender", concluye Cabrero.

Ampliar información open_in_new

El Banco de Rusia interviene tras caer el rublo un 10%

El Banco de Rusia ha anunciado este jueves que tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado tras la caída de un 10% del rublo, después del anuncio sobre el inicio de la operación miliar en Ucrania. "El Banco de Rusia garantizará la estabilidad financiera y la continuidad sin interrupciones de las operaciones de organizaciones financieras", señala la entidad en un comunicado. 

Hace dos días la institución anunció que flexibilizará temporalmente sus normas sobre el cálculo de capital de las entidades. En este sentido, permitirá a las instituciones financieras reconocer en la presentación de informes el valor de las acciones y bonos a precios de mercado a partir del 18 de febrero y hasta el 1 de octubre de 2022 así como calcular los coeficientes exigidos utilizando los tipos de cambio vigentes en el mismo periodo. 

Por otro lado la bolsa rusa ha reanudado sus operaciones tras una suspensión temporal con una caída del 45,2%. Debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania el parqué ruso en su índie Moex ha perdido en el último mes un 52,13%. Los valores que más caían en la reanudación de la bolsa son Rosneft, EN+ y Seberbank, todos ellos cerca de un 60%.

Ventas masivas en la apertura de las bolsas europeas

Jueves rojo en los parqués del Viejo Continente y, previsiblemente, también en los de Estados Unidos. "Rusia invade Ucrania formalmente", explican los analistas de Bankinter. Ante los mayores tambores de guerra en la frontera ucraniana, las ventas son generalizadas en la renta variable. En Europa, las caídas superan el 4% tras el toque de campana inicial, siendo ya este el peor día en lo que va de año. El EuroStoxx 50 ya se encuentra por debajo de los 3.800 puntos y el Ibex 35 español se desploma igualmente a un nivel inferior de los 8.100 'de una tacada'. Además, los futuros de Wall Street anticipan más pérdidas (del 3%) al otro lado del Atlántico. | Aquí tienes: los niveles clave, según análisis técnico.

EURO STOXX 50®
3.730,32
baja
-1,25%
IBEX 35
8.338,10
baja
-1,09%
Ampliar información open_in_new

¿Qué niveles conviene vigilar hoy en la bolsa europea?

El pánico vendedor en la apertura de las bolsas europeas va a provocar que el EuroStoxx 50 se aproxime a la zona de soporte teórico de los 3.600 puntos, que es la que podríamos calificar como la línea divisoria que separa un escenario correctivo de un mercado bajista en el que cabría la posibilidad de ver caídas adicionales del 15% hasta la zona de los 3.000 puntos, que es donde cotizaba la principal referencia antes de que salieran a escena las primeras vacunas contra el covid-19.

"Llegados a los 3.600 puntos la recomendación es que no vendan en pánico ya que el alcance de este entorno de soporte sería, en circunstancias normales, lo que podría llamar como la oportunidad del año para comprar bolsa, buscando que desde ahí la tendencia alcista principal se retomara para marcar nuevos máximos crecientes sobre los 4.400 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, nuestro portal de estrategias de inversión.

Ampliar información open_in_new

Compras de bonos en busca de refugio

El dinero corre a buscar refugio en el mercado de deuda ante la incertidumbre que supone la guerra en Ucrania y los rendimientos de los bonos de referencia en la eurozona caen de manera generalizada, con el interés del español a 10 años de nuevo por debajo del 1,2%, y el de Alemania (bund) en el 0,15%, al estrecharse el que más, hasta cerca de 10 puntos (las compras suben el precio y bajan la rentabilidad).

Estas caídas de los rendimientos hacen que el diferencial o prima de riesgo de España supere claramente los 100 puntos básicos.  

Ampliar información open_in_new

Resultados | Telefónica quintuplica su beneficio en 2021

Ya conocemos las cuentas de la mayor teleco española en 2021. El año pasado Telefónica quintuplicó con creces los beneficios respecto al 2020, hasta los 8.137 millones de euros, un 414% más que las ganancias de 1.582 millones de euros de 2020. No obstante, la cifra es inferior a la anticipada por el consenso de analistas.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin y las criptomonedas se desploman tras el ataque de Rusia

Desplome absoluto en todas las grandes criptomonedas sin excepción. El bitcoin se deja casi un 9% hasta los 34.800 dólares por unidad, mientras que la corrección en ethereum profundiza hasta el 12%, por lo que la token cae a la zona de los 3.200 dólares. BNB y XRP también caen cerca de un 12% en esta agitada mañana de jueves, mientras que solana se deja un 9%. Las criptomonedas vuelven a demostrar que poco o nada tienen que ver con un activo refugio. Los descensos del universo 'cripto' no tienen excepción en esta jornada.

Ampliar información open_in_new

Los futuros anticipan caídas del 4% en las bolsas de Europa

Se avecina un jueves rojo en los parqués del Viejo Continente y de Estados Unidos. "Rusia invade Ucrania formalmente y las bolsas retrocederán hoy", explican los analistas de Bankinter. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una "operación militar especial" en Ucrania y, según recogen distintos medios internacionales, esta madrugada ya se han producido explosiones en varias ciudades del país, entre ellas la capital, Kiev.

Así las cosas, los futuros que cotizan sobre las bolsas de Europa anticipan caídas del 4%. Este puede ser un día peor en la renta variable que el pasado 24 de enero, hasta ahora el más bajista en lo que va de 2022. El EuroStoxx 50 puede comenzar el día retrocediendo a los 3.775 puntos (ayer cerró en los 3.973,4). El Ibex 35 español, por su parte, abrirá previsiblemente con un fuerte desplome que le situará por debajo de los 8.100 (el miércoles terminó en los 8.440). 

Ampliar información open_in_new

El petróleo se dispara por encima de los 100 dólares

El inicio de la invasión de Rusia a Ucrania ha disparado los futuros de petróleo. El crudo Brent ha llegado a subir más de un 8% y el futuro para entrega en abril (ayer cotizaba en 97 dólares) se ha situado en los 105 dólares por barril, niveles máximos desde 2014, moderándose después a la zona de los 103 dólares. Rusia es el mayor productor de petróleo del mundo con un bombeo que roza los 11 millones de barriles diarios. Tras el ataque a Ucrania, las sanciones occidentales podrían ir dirigidas hacia las exportaciones de esta materia prima, lo que está disparando su precio. Si Rusia deja de exportar su petróleo a Europa y otros países, la oferta global se contraerá de facto y el precio seguirá subiendo en un momento en el que ya se encontraba en niveles muy elevados.

Pese a las subidas que está sufriendo el 'oro negro', la OPEP ha anunciado casi de forma oficial que no incrementará su producción más allá de lo que marca su hoja de ruta (400.000 barriles al mes) porque no lo ven necesario. El cártel se reunirá próxmamente para analizar la situación del mercado. Hay que tener en cuenta que Rusia forma parte de la OPEP+, que está formado por la tradicional OPEP, Rusia y otros países cercanos a Moscú.

El gas reacciona también de forma muy violenta. Los futuros europeos se disparan un 35% en la jornada aunque las subidas han llegado a superar el 45%. Rusia es el principal proveedor de gas de Europa y el inicio del conflicto podría poner en peligro esas exportaciones, lo que está disparando su precio. La pregunta es ahora cuánto tiempo podría sobrevivir Europa sin el gas europeo. Los expertos dicen que con las reservas actuales de gas, Europa podría resistir hasta abril si Rusia decidiese cortar por completo todos los flujos de gas hacia Europa. Las opciones de Bruselas pasan por incrementar las importaciones de gas licuado procedente de EEUU y otras regiones. 

Al igual que el petróleo, el oro también disfruta de ganancias aunque por razones distintas. El petróleo sube porque se teme que la oferta sufra restricciones en medio de la guerra y las sanciones. El oro avanza porque su demanda se dispara en tiempos de incertidumbre. El oro es el activo refugio por antonomasia en los mercados. Los inversores están buscando cobijo en los futuros de este metal precioso que avanza alrededor de un 2% y roza ya los 2.000 dólares por onza. 

Ampliar información open_in_new

El oro cotiza casi plano en la zona de los 1.907 dólares

El precio de la onza de oro sube apenas un 0,1% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 1.907,90 dólares, en la que es su segunda sesión conseuctiva al alza esta semana. Se trata de un nuevo máximo anual y un nivel que supera el máximo anterior de junio de 2021. Aun así, para llegar al máximo histórico de 2.051,50 dólares por onza (del 6 de agosto de 2020), el metal debería subir todavía un 7,55%. En lo que va de año, el oro se revaloriza un 4,4%.

Bernstein mejora por primera vez en años la recomendación sobre AMD

Un analista de la firma de inversión Bernstein se vuelve alcista en Advanced Micro Devices (AMD) después de casi una década, diciendo que la postura anterior fue "el mayor fallo de nuestra carrera en Wall Street", según informa Bloomberg. Bernstein Stacy Rasgon elevó el martes las acciones de AMD a comprar desde mantener, lo que supone la primera vez en casi una década que mantiene una calificación alcista sobre el valor de los chips.

Rasgon reconoció que AMD no es la misma empresa que hace 10 años, una opinión que, según él, ha estado "muy clara durante años".

"Y con la combinación de una ejecución estelar continuada, un poder de ganancias cada vez más financiable y un reciente y considerable retroceso que hace que la valoración sea francamente atractiva, estamos, por primera vez en casi una década, apretando el gatillo", escribió.

Lee más: AMD comprará más componente de GlobalFoundries por 2.100 millones

El precio del petróleo Brent supera los 97 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 0,2% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 97 dólares por barril, en la que es su cuarta jornada consecutiva al alza. Sin embargo, no ha llegado a superar los 100 dólares a lo largo del día; ha tocado, eso sí, los 98,7 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 24,5%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 0,3% con respecto al martes y se sitúan en la zona de los 92,10 dólares por barril, aunque durante la jornada llegaron a tocar los 93,90 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo norteamericano gana un 22,6%.

Molson Coors es el valor que más sube en la sesión; AirBnB, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Molson Coors Clase B (+4,57%), Cadence Design (+4,19%), MercadoLibre (3,68%), Public Storage (3,23%), Coterra Energy (2,97%) y Caesars Entertainment (2,76%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Airbnb Clase A (-9,20%), Tesla (-7%), Moderna (-6,37%), ZScaler (-6,05%), Lucid Group (-6,04%), Carnival (-6,04%), Datadog A (-5,98%), First Republic Bank (-5,66%), State Street (-5,63%), Okta (-5,58%), LKQ (-5,43%), United Airlines (-5,33%), Norwegian Cruise Lines (-5,26%), Zoom Video Communications (-5,14%), Albermarle (-5,13%), Advanced Micro Devices (-5,09%), CDW (-4,99%), Atlassian A (-4,96%), Enphase Energy (-4,86%), Advance Auto Parts (-4,82%), Pinduoduo ADR (-4,74%), Domino's Pizza (-4,74%),  Verisk Analytics (-4,73%), ServiceNow (-4,63%) y Ross Stores (-4,58%).

Cierre de Wall Street: Ucrania hace perder un 1,8% al S&P 500 y casi un 2,6% al Nasdaq

Los principales índices de la bolsa estadounidense acumulan cinco sesiones consecutivas a la baja, también las dos de esta semana (el lunes fue festivo). En la sesión del miércoles, el Dow Jones cae un 1,38% hasta los 33.131,76 puntos; el S&P 500 retrocede un 1,84% y se sitúa en las 4.225,5 unidades; el Nasdaq Composite pierde un 2,57% y desciende a los 13.037,49 enteros, y el Nasdaq 100 se deja un 2,60% y cae a los 13.509,43 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 17,2%; el S&P 500 cae un 11,37% y el Dow Jones, un 8,8%.

"Los inversores han estado sopesando el impacto potencial de las sanciones occidentales después de que Biden dijera el martes que Rusia había comenzado a invadir Ucrania. Las sanciones [estadounidenses] -y otras de los aliados de Estados Unidos- no llegaron a ser medidas radicales, aunque los funcionarios advirtieron que podrían aumentar", informa Bloomberg.

"Los temores de que la tensión en Ucrania pueda interrumpir el suministro de materias primas, presionando aún más la inflación, ha reforzado todo, desde la energía hasta el trigo y el níquel", añaden desde la agencia de información financiera. "Una cuestión clave es si el aumento de los costes de las materias primas no estimulará una política más agresiva de los bancos centrales. Las apuestas sobre el número de subidas de tipos de la Reserva Federal en 2022 se han establecido en unas seis subidas de 25 puntos básicos, frente a las siete del 11 de febrero", recoge Bloomberg.

Ucrania ya está sufriendo una guerra híbrida con Rusia

La estrategia de la guerra híbrida consiste en desestabilizar un país combinando distintos aspectos, analógicos y digitales: alterar la economía nacional, paralizar el buen funcionamiento de infraestructuras críticas a través de ciberataques, extender la desinformación entre la población, y (en su caso) el conflicto armado.

Ampliar información open_in_new

Acciona Energía gana 363 millones en 2021 y anuncia dividendo

Acciona Energía obtuvo un beneficio neto atribuible de 363 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 76,6% respecto al año anterior, al mismo tiempo que ha anunciado su primer dividendo como compañía independiente. Se trata de un primer pago de 0,28 euros por acción con cargo al ejercicio 2021, representativo del 25% del beneficio, dentro de la horquilla gradual de entre el 25% y el 50% a la que se comprometió con su salida a bolsa el verano pasado.

ACCIONA ENERGÍA
42,40
baja
-0,47%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La tensión en Ucrania chafa el rebote: el Ibex 35 se aleja un poco más de los 8.500

ACS lanza una OPA de 1.000 millones de euros para hacerse con el 100% de Cimic, su filial en Australia

- Se confirma que el IPC en la zona euro se sitúa en el 5,1% en enero

Wall Street duda y se acerca a la cuarta sesión seguida en rojo

BlackRock: los bancos centrales se 'limitarán' a volver al escenario pre-covid

El misterio de la baja inflación en China

Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l'Echiquier (LFDE):

Mientras que el mundo lucha contra una enorme escalada de los precios, existe un país que resiste una y otra vez a la inflación: China. Todo es orden y belleza e inflación moderada. En enero, era del 0,90% interanual, ¡y bajando! La inflación subyacente ofrece la misma imagen: 1,1% de media en los últimos tres años. El rompecabezas se aclara un poco si consideramos que el nivel de inflación actual está en sintonía con el nivel medio registrado a muy largo plazo, que se mueve alrededor del 1,2% desde 2006. El país genera estructuralmente una inflación moderada a pesar de un crecimiento del PIB cercano al 9% de media en los últimos 15 años. 

En estos casos, una de las causas sospechosas es un exceso de capacidad industrial. La tasa de utilización de la capacidad de producción de China ha rondado el 77% estos últimos años. Es ligeramente inferior a la cifra de EEUU. Por lo tanto, eso no explica una diferencia tan grande en la inflación, sobre todo, porque los precios a la producción en China están en la misma situación que en el resto del mundo: se disparan por encima del 9% interanual, como en EE. UU. La zona del euro sigue estando actualmente muy por encima, cerca del 20%. La clave reside principalmente en los precios al consumo, no a la producción.  

Sea cual sea la razón, las consecuencias económicas son importantes y más bien positivas para el resto del mundo. En el contexto inflacionista actual, China representa un factor de moderación de los precios al consumo mundiales. Esto no se refiere, por supuesto, a los precios de las materias primas, ámbito en el que sus necesidades son insaciables, ni a los precios a la producción, que se encuentran en la misma situación que en el resto del mundo. Sin embargo, ¿a qué nivel estaría la inflación mundial de los precios al consumo si China añadiera la suya al conjunto de los países? 

¿Cometerá la Fed un error de política monetaria? Esto dice Jupiter AM

La tensión en la frontera de Ucrania con Rusia centra gran parte de la atención de los mercados, pero no toda. Los inversores no se olvidan de la política monetaria y, sobre todo, sus responsables: los bancos centrales. En un momento en el que los precios suben con fuerza alrededor del planeta (hoy se ha confirmado la histórica tasa de inflación en la zona euro de enero), la expectativa está en una postura más agresiva por parte de los organismos monetarios.

En este sentido, los analistas e inversores intentan adivinar desde hace meses el 'número mágico' de la Reserva Federal (Fed). Esto es, intentan vaticinar cuántas veces subirá los tipos de interés el banco central de EEUU este año. "Probablemente el límite se encuentre en las cinco subidas de tipos para este año", señalan Mark Nash, James Novotny y Huw Davies, gestores del equipo de renta fija de Jupiter AM. "No obstante, habrá que prever más subidas de tipos en el futuro", añaden en un reciente análisis consultado por elEconomista.es.

"El mercado espera un ciclo de subidas corto y brusco ya que el crecimiento mundial es débil, pero, en nuestra opinión, está ocurriendo justamente lo contrario y podríamos estar entrando en un periodo de crecimiento global sincronizado", continúan estos expertos, quienes subrayan que "las implicaciones podrían ser profundas, especialmente si la Reserva Federal no es la única en subir los tipos de interés".

Con todo, Nash, Novotny y Davies no contemplan un error de política monetaria. "Los bancos centrales pueden controlar la inflación sin subir los tipos en exceso. Esto permitirá que la curva de rendimientos cese de invertirse y el mercado pueda dejar de predecir una catástrofe", aseguran.

Lee también: Los bancos centrales se 'limitarán' a volver al escenario pre-covid, según BlackRock

La CNMV da otro paso para proteger al pequeño inversor

El regulador buscará ampliar las prohibiciones a los intermediarios de CFDs (o contratos por diferencias), buscará alianzas con las grandes plataformas digitales (como Google) para limitar el marketing de 'chiringuitos' que estén siendo investigados por fraude y supervisará la negociación a través de algoritmos, que suponen el 50% del total del volumen negociado en España.

Ampliar información open_in_new

Podcast | La dependencia de los cereales de Ucrania

Un enfrentamiento armado tendría importantes secuelas para el campo español, muy dependiente de Ucrania, y también de Rusia, en el abastecimiento de cereales y materias primas para piensos. Javier Calvo lo cuenta en nuestro último podcast de La granja.

Ampliar información open_in_new

El mercado mejora las perspectivas de Repsol tras unas ganancias récord

Los analistas de Alantra, Kepler, Societé Genérale, Bernstein, Citigroup, Berenberg, Barclays, BofA-Merril Lynch, Bankinter, Landesbank, DZ Bank, Jefferies y Redburn han mejorado su expectativa de precio objetivo para Repsol tras la presentación de resultados de la semana pasada, en la que anunció unas ganancias récord de 2.499 millones de euros.

Las mejoras más altas se producen por parte de Societé Genérale (+19%), Citigroup (+15%) y Berenberg (+13%), mientras que las más contenidas son las de Alantra (+1%), Bernstein (+3%) y DZ Bank (+4%). En cuanto a las recomendaciones, Kepler, Societé Genérale y Citigroup apuestan por comprar, mientras que Alantra aboga por la compra fuerte, Bernstein por sobreponderar, Jefferies y Berenberg por mantener, Barclays por ponderar y BOA-Merril Lynch por matenerse neutral.

Repsol redujo su deuda en más de 1.000 millones de euros a lo largo del pasado año -un 15% respecto a 2020- situándose a cierre de 2021 en 5.762 millones de euros. El nivel de apalancamiento del grupo (deuda neta/capital empleado) se sitúa en un 20%, mejorando el objetivo marcado en su plan estratégico.

REPSOL
13,08
sube
+0,62%

Media sesión | Wall Street duda y se acerca a la cuarta sesión seguida en rojo

Lo volatilidad se adueña de la bolsa estadounidense, que cotiza plana tras vivir avances claros en los primeros compases y claras caídas poco después. En el ecuador de la sesión el S&P 500 se deja un o,08% mientras que el Dow Jones avanza un 0,11%. El Nasdaq 100 es el que más claro tiene su rumbo, con descensos del 0,36%.

De confirmarse un cierre en negativo, sería la cuarta sesión consecutiva a la baja. La renta variable está atrapada en una espiral bajista en plena tensión entre Rusia y la OTAN a cuenta de Ucrania. Los últimos pasos en la escalada abren la puerta a grandes sanciones que han disparado la incertidumbre.

S P 500
4.228,48
baja
-1,29%

Mediaset gana 181 millones de euros en 2021, un 1,3% más

Mediaset ha cerrado 2021 con un beneficio neto de 181 millones de euros, un 1,3% más que en 2020 cuando las ganancias netas se situaron en los 178,7 millones, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado va en línea de lo que preveía el mercado, que estimaba algo más de 180 millones.

El ebitda (beneficio neto operativo) se ha situado en los 243 millones de euros, frente a los 252 millones que registró en 2020, lo que supone casi un 4% más. Además, ha ingresado 876,3 millones un 4,7% más que en el ejercicio anterior, cuando las ventas fueron de 836,6 millones. La caja neta ha cierre de año es de 266,3 millones y el free cash flow del año 252 millones.

MEDIASET
2,952
baja
-0,61%
Ampliar información open_in_new

Esto prevén los expertos de los resultados de Ferrovial

Según las estimaciones de los analistas de Facset, Ferrovial redujo sus pérdidas hasta los 73,5 millones de euros en 2021, frente a los números rojos de 407 millones de euros que se anotó en 2020. | Lee también: Ferrovial aspira a la mitad de la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York.

FERROVIAL
26,83
baja
-0,07%
Ampliar información open_in_new

Acciona rinde cuentas mañana: las cifras que puedes esperar

El consenso de analistas de Facset cree que Acciona mantuvo prácticamente invariable su beneficio neto en 2021 en comparación con el ejercicio anterior. Según sus estimaciones, la compañía se anotó unas ganancias de 376,1 millones de euros.

ACCIONA
207,00
sube
+0,68%
Ampliar información open_in_new