Flash del mercado

IBEX 35
8.244,10 arrow_drop_up +1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17 arrow_drop_up +2,82%
EURUSD
1,0554 arrow_drop_up +0,01%
S P 500
3.911,74 arrow_drop_up +3,06%

Las acciones más rentables del año en Wall Street

En lo que va de año, American Express es la acción que más sube en el Dow Jones, con una subida del 17,6%. Chevron ocupa el segundo lugar, con una revalorización del 16,46%.

Por otro lado, en el S&P 500 es la industria del petróleo la que encabeza los ascensos en bolsa: Occidental Petroleum (+42,22%), Halliburton (41,50%) y Schlumberger (31,22%).

En cuanto a la tecnología, el Nasdaq 100 tiene en Activision Blizzard su valor más rentable del año. Las acciones del diseñador de videojuegos ganan un 22,5% en 2021; mientras que T-Mobile US sería el segundo, con una subida del 8,2%.

El petróleo Brent sobrepasa los 96 dólares a lo largo de la sesión del lunes

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,5% este lunes y se sitúa en la zona de los 95,9 dólares por barril, estableciendo un nuevo máximo anual, y a lo largo del día ha llegado a tocar los 96,8 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza por encima del 23%.

Asimismo, los futuros de West Texas rebotan alrededor de un 2% en la sesión y alcanzan la zona de los 94,90 dólares, otro máximo anual, aunque a lo largo del día alcanzan los 95,8 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 26%.

Ampliar información open_in_new

Splunk es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Splunk (+9,13%), y Lucid Group (+6,19%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-11,68%), CF Industries (-6,51%), APA Corp (-5,86%), The Mosaic (-4,8%), Marathon Oil (-4,50%), Resmed (-4,22%), Occidental Petroleum (-4,07%) y Bath & Body Works (-4,05%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 0,5%, pero el Nasdaq se recupera y acaba plano

Los principales índices de la bolsa estadounidense comienzan la semana en negativo, en un día en que los inversores evalúan de nuevo los últimos acontecimientos en Ucrania y los cambios en la política monetaria que planea la Reserva Federal. El Dow Jones cae un 0,49% hasta los 34.566,17 puntos; el S&P 500 retrocede un un 0,38% y se sitúa en las 4.401,67 unidades; el Nasdaq Composite cotiza plano y sigue en los 13.790,92 enteros y el Nasdaq 100 sube un 0,10% hasta los 14.268,60 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 4,88%; el S&P 500 se deja un 7,62% y el Nasdaq 100 cae un 12,57%.

"Si se evita de algún modo un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, es probable que se produzca un breve repunte de alivio [en la bolsa], pero todavía hay demasiadas preocupaciones en el horizonte para que se produzca cualquier tipo de movimiento alcista más duradero en las acciones", ha dicho George Ball, presidente de Sanders Morris Harris en Houston, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Ha llegado el momento de que los inversores aumenten su liquidez. El efectivo es el rey por excelencia cuando los mercados son volátiles", ha añadido el directivo.

Te puede interesar: Las acciones más rentables del año en Wall Street

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

Dime de qué generación eres y te diré cómo ha afectado el covid a tus ahorros

Una encuesta con base en Estados Unidos realizada por Bankrate sitúa a los denominados milenials y la generación Z como los más perjudicados en sus ahorros en comparación con la pandemia.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La tensión por la crisis en Ucrania sacude de lleno a las bolsas. El Ibex cayó un 2,5% y vuelve a perder los 8.600 puntos.

- Siguen las preguntas por las subidas de tipos de la Fed. James Bullard, uno de los gobernadores, propone incrementarlos en un punto de aquí a junio. Goldman Sachs advierte de que, si la Fed se pasa con el endurecimiento de su política, las bolsas podrían caer hasta un 11%.

- AXA IM teme caídas de un 20% en los mercados si la Fed se ve obligada a echar el freno de mano a las subidas.

- El bono de EEUU a 10 años supera el 2% y la prima de riesgo española supera los 100 puntos básicos, dos datos que no se veían desde antes del covid.

- Y mientras, el petróleo pone la mira en los 100 dólares por barril.

¡Eh! La CNMV alerta de nueve 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 81 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, recoge Europa Press, ha alertado sobre las sociedades no autorizadas intraders.com, profitmarketscfd.com, Mbitrading Ltd (mbitrading.com), Cointrade.cc (Cointrade), International Markets Management Ltd (igctrades.com) y Topcapital24 (topcapital24.com). Asimismo, ha advertido sobre tres entidades clon: Bitcoin Code, que no guarda relación con Gestione de Finanzas EAF SL; Conseils-ate-europe, que utiliza las direcciones de correo elecrónico apellido.nombre@conseils-ate-europe.com y no guarda relación con All Trading Europe Assets & Markets Sociedad de Valores SA, y Conseil-ate-europe (conseil-ate-europe.com), que tampoco guarda relación con All Trading Europe Assets & Markets Sociedad de Valores SA.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas

Lee también: La CNMV está siendo suplantada en llamadas telefónicas

Podcast | El primer trabajo de Warren Buffett

Warren Buffett es hoy una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de más de 100.000 millones de dólares. A sus 91 años sigue siendo el CEO de su vehículo de inversión, y sus consejos y advertencias siguen siendo tenidos en cuenta por todo el mundo. Pero aunque hoy parezca muy lejano, Buffett no fue siempre un millonario. Javier Calvo te cuenta los primeros pasos del magnate en el último podcast de Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Unas 'materias primas' de San Valentín planas, el mejor 'regalo'

"Los precios de las materias primas han subido un 10% en lo que va del año, en uno de sus mejores comienzos de la historia. Creemos que esto tiene aún más recorrido, con una demanda fuerte, una oferta limitada y una alta preocupación por la inflación. Pero no todos los precios se han disparado. Nuestro índice de precios de 'materias primas' de San Valentín ha resistido el aumento de la inflación y se mantiene plano en comparación con el año pasado (ver gráfico). Este es un dato relativamente bueno para los consumidores románticos, y muestra que el repunte de las commodities aún tiene espacio para expandirse", explica en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"Nuestro índice es un indicador de los gastos más comunes de San Valentín, como dulces, joyas y una comida fuera de casa. Ponderamos los precios de materias primas como el cacao, el azúcar, la plata, el oro, la carne de vacuno y las aves y los comparamos con el índice de Bloomberg de 23 materias primas. Esto muestra una ganancia del 1% frente a la rentabilidad de un año del 30% para su homólogo", desarrolla Laidler.

"Se estima que el gasto del Día de San Valentín en Estados Unidos este año será de 24.000 millones de dólares, es decir, un romántico 10% más que el año pasado, hasta 175 dólares por persona. De forma menos romántica, el 48% dice que no celebrará. Los artículos que protagonizarán el gasto incluyen dulces (56%), flores (3%) y joyas (22%). Además, repuntan las actividades de "reapertura" como una "salida nocturna" (24%) y las "experiencias" (41%) (conciertos o eventos deportivos)", desliza el experto.

Wall Street remonta las caídas matutinas, liderado por el Nasdaq

Primero abajo, luego arriba. Wall Street intenta borrar las caídas matutinas a media sesión, impulsado por el Nasdaq, que busca deshacer las caídas más recientes. En la apertura, los tres principales indicadores estaban al alza, pero a los pocos minutos se fueron hacia abajo y el Dow Jones llegó a caer un 1%. Pero el susto se frenó con las horas, y el S&P 500 ya se sitúa en positivo por la mínima, mientras que el Dow Jones solo cae un 0,15%. Los mejores datos los registra el Nasdaq, que crece un 0,7%.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

Así se anticipa Bankinter a las alzas de tipos

Bankinter se anticipa a la futura subida de tipos de interés volviendo a poner en el escaparate los préstamos para adquisición de vivienda a tipo variable, con un abaratamiento en sus condiciones al tiempo que encarece la oferta de los productos a tipo fijo.

BANKINTER
5,91
sube
+2,50%
Ampliar información open_in_new

Podcast | ¿Naturgy vale más dividida en dos?

Naturgy ha decidido dividir en dos la compañía con el objetivo de generar valor. La escisión se realizará entre el negocio regulado y el liberalizado. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director de la sección, hablan del spin-off en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Lee más: Naturgy ratificará la entrada de IFM en el consejo el 15 de marzo

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo Cellnex cierra en verde

Dentro del selectivo español, las mayores caídas han sido para ArcelorMittal (6,33%), IAG (4,83%) y Fluidra (4,3%), mientras que tan solo ha terminado en verde un valor, Cellnex, que ha avanzado el 0,39%. 

Ampliar información open_in_new

Otro 'lunes negro' en Europa: el Ibex 35 cae un 2,5% y pierde los 8.600

Nueva jornada dramática en las bolsas mundiales ante el temor de que el conflicto entre Rusia y Ucrania termine de estallar esta semana. Las bolsas europeas han registrado caídas de más del 2% que solo se han moderado parcialmente cuando se ha conocido que el ministro de Extereriores ruso ha apelado a la diplomacia, pero que no han remitido más porque uno de los 'halcones' de la Fed, James Bullard, ha insistido en su tesis de subir los tipos 100 puntos básicos de cara a julio en EEUU, lo que ha llevado abajo a las acciones norteamericanas. Mientras el dinero ha vuelto en parte a los bonos al buscar los inversores algo de refugio ante tanta incertidumbre, el petróleo ha proseguido su escalada y ha tocado los 96 dólares. La jornada ha tenido ecos de otro 'lunes negro', el pasado 24 de enero, cuando el Ibex 35 sufrió un recorte del 3,2% y el EuroStoxx 50 de poco más del 4%. Hoy, el EuroStoxx 50 ha caído un 2,18% hasta los 4.064,45 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se ha dejado un 2,55% hasta los 8.573,8 puntos. Si la semana pasada cerraba frisando los 8.800 y con un ojo puesto en los 9.100, el selectivo español paga hoy las tensiones mundiales. En lo que va de 2022 ya se deja un 1,6%, considerablemente menos, eso sí, que lo que pierde Europa (-5,4%).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, advierte de que el Ibex ha puesto a prueba la directriz alcista que viene guiando los ascensos desde los mínimos que el selectivo español marcó en diciembre. "Del mantenimiento de esta directriz, que discurre por la zona de los 8.550 puntos, y del soporte de los 8.500 depende que no exista un deterioro en sus posibilidades alcistas de corto plazo y tengamos que hablar de debilidad", advierte el experto. Su pérdida sería algo que plantearía un contexto correctivo hasta la zona de los 8.000 puntos y en el peor de los casos los 7.700 puntos (un 10% de caída adicional). El riesgo no es algo 'exclusivo' de la bolsa española. El EuroStoxx 50 también ha presionado su soporte en los 3.980-4.000 puntos. Si se sitúa por debajo, el indicador continental dará paso a "un escenario más correctivo que consolidativo", avisa Cabrero apuntando a la zona de los 3.600 puntos (un 11% de caída adicional).

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
Ampliar información open_in_new

¿Qué son los fininfluencers (y cómo saber de cuál puedes fiarte)?

¿Qué separa el consejo financiero de la opinión personal? ¿Puede una persona sin formación económica, y sin un organismo oficial que la avale, recomendar qué hacer con el dinero? Según la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), el regulador de los mercados de valores de la Unión Europea (UE), la respuesta es no.

Ampliar información open_in_new

¡Cuidado! La CNMV está siendo suplantada en llamadas telefónicas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado nuevos intentos de fraude a inversores utilizando la identidad del organismo a través de llamadas telefónicas. Según ha informado, el engaño consiste en una llamada desde un inexistente "Departamento Antifraude de la CNMV que solicita una serie de datos e información personal para vender bitcoins de una entidad que ha sido falsamente condenada por los Tribunales de Justicia.

La CNMV recuerda que en ningún caso ofrece inversiones y nunca pide a los inversores ningún tipo de información o dato personal a través del teléfono. Ha anunciado además que "emprenderá las acciones legales a su alcance para impedir y limitar estas prácticas".

Por último, ante cualquier sospecha o duda, la CNMV recomienda contactar con su Departamento de inversores a través de un formulario de consulta (lo puedes encontrar aquí).

Relacionado: Los últimos 'chiringuitos financieros' de los que ha advertido la CNMV

El camino del bund alemán hasta salir de la 'japonización'

Este fin de semana, el conocido periodista financiero alemán Holger Zschaepitz hacía una interesante comparativa que plasmaba en un gráfico. Contrastaba el rendimiento del bono alemán a 10 años o bund desde 2004 hasta hoy con el del bono japonés a 10 años entre 1987 y 2004. El resultado eran dos trayectorias casi calcadas que reflejan que la economía europea ha sufrido cierta 'japonización', un concepto que se utiliza para hablar de un entorno de bajo crecimiento, mucho estímulo del banco central de turno y rendimientos de los bonos en caída.

"Buenos días desde Alemania, donde la narrativa de la 'japonización' sigue en pie, incluso después de la reciente y fuerte subida de los tipos de interés. Los rendimientos de los bonos a 10 años siguen los pasos de Japón en los años 90/2000. Sólo cuando los rendimientos suban de forma sostenida por encima del 2%, la narrativa se pondrá en tela de juicio", tuiteaba Zschaepitz.

Lee también: El BCE intenta apagar el fuego en los bonos con la ayuda del bombero Villeroy    

Las bolsas de Europa enfilan la recta final con caídas del 2,5%

El EuroStoxx 50, tomado como referencia, ha llegado a bajar hoy a los 4.000 puntos marcando mínimos anuales. De la misma forma el Ibex 35 español ha retrocedido hasta las 8.500 unidades.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
Ampliar información open_in_new

Splunk se dispara un 8% ante el supuesto interés de Cisco

Splunk lidera las compras en el Nasdaq 100 tras la apertura de Wall Street. La compañía dedicada al software en la nube ve cómo el precio de sus acciones llega a superar los 123 dólares. El viernes cerraron en 114,51 dólares. ¿A qué se debe este 'subidón'? Según adelanta The Wall Street Journal, Cisco Systems ha hecho una oferta por la empresa de 20.000 millones de dólares. De confirmarse, sería la mayor compra de Cisco en toda su historia. Por ahora hay bastante incertidumbre sobre los pasos que darán ambas empresas.

Ampliar información open_in_new

Bullard (Fed) se obceca en subir los tipos 100 puntos básicos para julio

El presidente de la Fed de San Luis, james Bullard, 'proto-halcón' por excelencia del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) hizo zozobrar a los mercados el jueves pasado cuando estos intentaban coger resuello tras el IPC del 7,5%. Bullard trasladó su preferencia de que la Fed suba los tipos en 100 puntos básicos de cara a la reunión del órgano en julio. Pese al revuelo causado por estas declaraciones y las posteriores informaciones que apuntaban a que se malinterpretaron las palabras de Bullard, el miembro de la Fed ha vuelto a salir hoy defendiendo su tesis. 

"Creo que tenemos que anticiparnos más a la retirada de las medidas acomodaticias de lo que habríamos hecho antes. La inflación nos ha sorprendido al alza. Esto es mucha inflación", ha dicho hoy Bullard en una entrevista en la CNBC, reiterando que está a favor de subir los tipos en 100 puntos básicos para el 1 de julio. Sus palabras han vuelto a notarse en los mercados, que intentaban moderar su caída de este miércoles por el conflicto entre Rusia y Ucrania con las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instando a la vía diplomática.

Lee también: George (Fed) ve prematuro hablar de una subida de 50 puntos básicos en marzo

Relaciondo: ¿Quién da más? La Fed puede subir los tipos en 200 puntos básicos en 2022 

Relacionado: Sorpresa con la reunión de la Fed de hoy

Wall Street abre con leves caídas: el S&P 500, sobre el 4.400

Los futuros de Wall Street anticipaban fuertes pérdidas (mayores al 1% incluso) para este lunes a lo largo de la mañana. Pero la elevada tensión en torno a la crisis ucraniana parece haberse reducido levemente poco antes de la apertura de la bolsa de EEUU ante la supuesta disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, de seguir por la vía diplomática. Así, los descensos iniciales en los selectivos de referencia al otro lado del Atlántico se limitan al 0,1%. El S&P 500 aguanta sobre los 4.500 puntos, al tiempo que el Dow Jones comienza la semana en los 34.735 y el Nasdaq 100 baja levemente a los 14.210 enteros. 

Los inversores tampoco pierden de vista al banco central norteamericano, la Reserva Federal (Fed), con las apuestas abiertas sobre cuántas veces (y con cuánta fuerza) subirá los tipos el organismo este año. Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, ha calificado de prematura un alza de tipos en 50 puntos básicos (pb) el mes que viene. Por su parte, el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, ha vuelto a insistir hoy en su posición 'agresiva' o hawkish.

Las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed (a finales de enero) se publicarán en dos días. Asimismo, los inversores esperan con nerviosismo el resultado de la cita de hoy: la Fed se ha citado para revisar los tipos de interés de anticipo y descuento.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

"Vemos riesgo de una corrección del 20% en las bolsas de EEUU"

Chris Iggo, CIO Core Investments en AXA IM, cree que la Reserva Federal (Fed) podría verse obligada a echar el freno de mano, lo que traería una corrección del 20% en los mercados de renta variable. El útimo dato de inflación puede "dejar el IPC presentando variaciones anuales por encima del 7% durante el resto del año, lo que significaría subidas más agresivas por parte de la Fed y acercaría la próxima recesión". Y advierte: "Si pasamos a incrementos mensuales entre el 0,6% y el 0,4%, la inflación anual caerá, pero no tanto como se esperaba. El riesgo de una corrección del 20% en los mercados de renta variable de EEUU y de alcanzar al menos un rendimiento del 2,5% en los bonos del Tesoro a 10 años está muy vivo."
  
"Los aumentos mensuales de la inflación del 0,6% son bastante inusuales, por lo que la probabilidad es que veamos una cierta relajación que permita que la tasa interanual se modere. Pero a corto plazo esto parece más una esperanza que una expectativa. Y lo que es válido para los Estados Unidos probablemente lo sea para Europa y otros lugares", señala el experto.

Iggo continúa comentando que "la inflación sigue siendo más alta de lo que se esperaba. Esto significa que los tipos de interés más altos deben ser valorados con las potenciales implicaciones negativas para las perspectivas económicas y para los activos de riesgo" ya que "los inversores desconfían de los mercados de renta fija porque los rendimientos y [...] desconfían de los mercados de renta variable porque las valoraciones siguen siendo superiores a las que había antes de la pandemia". 

Relacionado: George (Fed) ve prematuro hablar de una subida de 50 puntos básicos en marzo

Soros se subió a la camioneta eléctrica: 'metió' 2.000 millones en Rivian

Sigilosamente, el multimillonario inversor George Soros se subió el año pasado a las camionetas eléctricas de Rivian en medio de la expectación por la salida a bolsa en noviembre de la compañía patrocinada por, entre otros, Amazon. Según se conoció este viernes a través de una presentación a la SEC, Soros Fund Management compró casi 20 millones de acciones de Rivian el pasado trimestre, por un valor de unos 2.000 millones de dólares en ese momento. Sin embargo, tras el cierre del viernes, la participación vale aproximadamente la mitad, unos 1.170 millones de dólares. Los títulos suben un 1% hoy en el pre-market aunque el viernes retrocedieron un 9%.

Pese al frenesí inicial con su salida a bolsa, comparando el caso con Tesla y alcanzando la compañía mayor capitalización que históricas del automóvil como Volkswagen, las acciones de Rivian se han hundido un 43% en lo que va de año, después de informar de que no ha alcanzado sus objetivos de producción para 2021 y tras conocerse que se ha cerrado un acuerdo de producción de baterías con Samsung. La directora financiera de Rivian, Claire McDonough, dijo a principios de enero que la empresa tiene la intención de poner el crecimiento por delante de los beneficios por el momento.

La última petición de la banca al Banco de España

El sector financiero está persuadido de que una mayor transparencia en los tipos de los diferentes productos de crédito ayudaría al consumidor a tomar decisiones y, sobre todo, evitaría confusiones a jueces que, en ocasiones, derivan en litigios judiciales.

Ampliar información open_in_new

Los precios clave en los 35 valores del Ibex, uno a uno

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, analiza los 35 valores del Ibex, el principal índice de la bolsa española (que hoy baja con fuerza). El experto, además, emite su recomendación sobre cada uno de ellos.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas se 'relajan': Putin se muestra dispuesto a seguir por la vía diplomática

Las bolsas de Europa han reducido las pérdidas (aunque siguen siendo fuertes, del 2%) al tiempo que los futuros de Wall Street han borrado las caídas. En un escenario de elevada incertidumbre por los rumores de una invasión de Rusia a Ucrania, avivados desde Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rebaja la tensión.

En concreto, Lavrov ha sugerido al presidente del país, Vladímir Putin, que Moscú continúe por la vía diplomática. Una propuesta con la que Putin se ha mostrado "de acuerdo", según informa Bloomberg.

Según recoge Reuters, Lavrov ha trasladado a Putin que Estados Unidos ha presentado propuestas concretas para reducir los riesgos militares en la frontera ucraniana, aunque las respuestas de la Unión Europea (UE) y la alianza militar de la OTAN no habían sido satisfactorias en su opinión. Putin y el presidente norteamericano, Joe Biden hablaron el sábado, pero la conversación telefónica se saldó sin resultados concluyentes. Mañana el jefe del Ejecutivo ruso se citará con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
Ampliar información open_in_new

Opinión | A vueltas con la inflación

Desde hace algunos lustros el mundo occidental ha tenido un entorno donde el nivel de precios crecía de forma modesta, e incluso durante algunos años, en ciertos países, como España en 2014 o 2020, la inflación ha sido negativa.

Ampliar información open_in_new

Pocos gráficos como este (bono de EEUU a 2 años) reflejan el shock de la pandemia

La zozobra que ha supuesto la pandemia para todas las variables económicas se aprecia en picos inusitados en los habituales gráficos. Se han roto unos cuantos récords históricos y no son pocos los economistas que comparan qué magnitudes económicas se han hundido o disparado más durante estos ya casi dos años. Brian Chapatta, experto de Bloomberg en gráficos, recoge uno en su perfil de Twitter que llama bastante la atención. Se trata de la progresión del bono de EEUU a 2 años desde que el covid estalló en Occidente en marzo de 2020.

En el gráfico se aprecia uno de las 'U' más perfectas en lo que a gráficos económicos se refiere. Si al estallar la pandemia, el citado rendimiento se encontraba frisando el 1,6%, no tardó en desplomarse en cuanto la Fed empezó a regar de estímulos la economía manteniéndose casi todo este tiempo por debajo del 0,3%. En cuanto la inflación ha dejado de ser un problema "transitorio" y los bancos centrales, empezando por la Fed, han desplegado su ala 'halcón', los rendimientos han vuelto a coger al ascensor y ahora mismo vuelven a apuntar al 1,6%. Cabe tener que los bonos a 2 años son particularmente reveladores de las expectativas de la economía a corto plazo.

Lee también: Paso de gigante del bono de EEUU: ya ha tocado el 2%    

Técnicas Reunidas logra un nuevo contrato en México

Si a principios de mes anunció un contrato en el estado mexicano de Yucatán por unos 300 millones de euros, Técnicas Reunidas ha informado hoy de un nuevo acuerdo con la empresa pública del país Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar, junto con TSK, dos nuevos ciclos combinados de gas natural en San Luis Rio Colorado y González Ortega con una capacidad de 600 megavatios (MW) cada uno.

Ambas empresas españolas "realizarán el diseño y la ejecución de las plantas al 50%" y la alemana Siemens Energy aportará la tecnología de las turbinas, según ha indicado la empresa. El importe del contrato para Técnicas Reunidas es de 337 millones de dólares (más de 298 millones de euros).

TECNICAS REUNIDAS
8,28
sube
+0,91%

Hay acuerdo: Blackstone comprará uno de los mayores operadores de casinos de Australia

Crown Resorts, uno de los operadores de casinos más grandes de Australia, ha acordado una adquisición por parte de Blackstone por 6.300 millones de dólares después de que el gigante estadounidense de capital privado lelvue un año detrás de la compra de la compañía.

Según recoge The Wall Street Journal y a falta de que los accionistas voten la operación en el segunde trimestre y lo reguladores aprueben el acuerdo, Blackstone pagará 9,35 dólares estadounidenses por acción en efectivo por Crown, que administra casinos en Melbourne y Perth y se prepara para abrir un nuevo casino en el paseo marítimo de Sídney. 

Las acciones de Crown subieron un 2% en las operaciones del lunes en Australia.

Problemas con los cambios en el consejo de Codere

La Corte Internacional de Arbitraje ha dictado laudo desestimando las pretensiones de todas las partes en el arbitraje entablado por los fundadores de Codere, José Antonio Martínez Sampedro, Luis Javier Martínez Sampedro y Masampe, contra Codere sobre cambios en el órgano de administración, según ha informado la compañía, en liquidación, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El laudo recaído, recogido por Europa Press, declara que la corte arbitral carece de jurisdicción para resolver algunas de las cuestiones que le fueron sometidas y, por lo demás, desestima íntegramente las pretensiones de todas las partes, salvo el declarar que José Antonio Martínez Sampedro incumplió en determinados aspectos el acuerdo entre accionistas, pero sin derivar de este hecho consecuencias indemnizatorias.

Relacionado: Codere se despidió del parqué español en diciembre 'por todo lo bajo'

La brutal subida del petróleo "nos acerca a la próxima recesión"

El precio del petróleo se dirige hasta los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, una cifra que muy pocos tenían en sus proyecciones. Sin embargo, ahora este escenario es prácticamente una realidad y amenaza con asestar un doble golpe a la economía mundial, puesto que un petróleo caro puede afectar al crecimiento económico, por un lado, y alimentar el shock inflacionario por otro.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 mira de reojo su soporte clave

Al igual que el resto de bolsas europeas, la española cae con fuerza en la media sesión de este lunes. Alrededor de un 3%. El Ibex 35 retrocede a la zona de las 8.500 unidades (mínimo intradía: 8.502,7). Entre las dos últimas jornadas ya ha perdido cerca de cuatro puntos porcentuales. Repsol es el único de sus valores que cotiza en positivo en estos momentos, y apenas asciende medio punto porcentual. ArcelorMittal e IAG encabezan las ventas con pérdidas mayores al 5% en sus acciones. 

Si se atiende al aspecto técnico del Ibex, además, hay motivos para mantenerse alerta. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, advierte de que el selectivo está poniendo a prueba la directriz alcista que viene guiando los ascensos desde los mínimos que marcó en diciembre. "Del mantenimiento de esta directriz, que discurre por la zona de los 8.550 puntos, y del soporte de los 8.500 depende que no exista un deterioro en sus posibilidades alcistas de corto plazo y tengamos que hablar de debilidad", advierte el experto.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 cae un 3% al filo del 4.000

Las bolsas de Europa mantienen a media sesión las fuertes caídas con las que ya comenzaron el día. Los descensos rondan el 3% a lo largo y ancho del continente en estos momentos, con los futuros de Wall Street anticipando más bajadas (del 1% incluso) al otro lado del Atlántico.

El EuroStoxx 50 enfila su tercera jornada consecutiva en rojo. Desde el cierre del pasado miércoles ya ha descendido un 4,5%. Retrocede al filo de las 4.000 unidades (mínimo intradía: 4.003,3). Y si se atiende al análisis técnico, es destacable que está presionando su soporte en los 3.980-4.000 puntos. Si se sitúa por debajo de dicha cota al cierre de esta (u otra jornada), el indicador continental dará paso a "un escenario más correctivo que consolidativo", avisa Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
Ampliar información open_in_new

Los intereses de los bonos 'caen a plomo'

Las ventas son generalizadas en las bolsas este lunes ante la creciente tensión en la frontera de Ucrania por el temor a una invasión de Rusia. Los inversores se refugian en activos más seguros o, dicho de otra manera, de menor riesgo. Entre ellos, los bonos soberanos. Prueba de ello es la fuerte caída de los intereses en el mercado secundario (consecuencia de las mayores compras): el papel alemán a diez años (bund), que comenzó el día con un interés del 0,3%, ha llegado a descender al 0,192%. Parece estabilizarse en torno al 0,22%

En el papel estadounidense a década vista (T-Note) el descenso ha sido desde el 1,967% al 1,907%. Al igual que el bund, la deuda norteamericana parece 'tranquilizarse' alrededor del 1,93%.

"Suceda [la invasión rusa de Ucrania] en los próximos días o no, tendremos bolsas y demás activos de riesgo en repliegue, mientras que volatilidad, materias primas y bonos al alza", explican los analistas de Bankinter.

Relacionado: La prima de riesgo supera los 100 puntos por primera vez desde junio de 2020

Ampliar información open_in_new

George (Fed) ve prematuro hablar de una subida de 50 puntos básicos en marzo

Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, ha salido este lunes a apagar los candentes ánimos asegurando que es pronto para hablar de una subida de tipos de 50 puntos básicos de golpe en la reunión de la Fed el próximo 16 de marzo, la opción que está descontando el mercado. "Si llegamos a marzo y los datos indican que debemos hablar de ello, entonces la subida de tipos de 50 puntos básicos estará en juego. Pero no estoy segura de que sea la respuesta", ha dicho George en una entrevista en la que tampoco se ha cerrado a esa posibilidad, pero en la que ha remarcado que no ve la situación actual como una emergencia, ya que la última lectura del IPC de EEUU "no fue una sorpresa". Sus declaraciones llegan apenas unos días después de que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, reconocido 'halcón, abriese la puerta a abrir los tipos 100 puntos básicos antes de julio.

También ha hablado de la reducción del balance y dice que cualquier combinación de herramientas políticas utilizadas para combatir la inflación y el bajo desempleo tendría que ser "sistemática" en ese sentido. "Siempre es preferible ir de forma gradual, me costaría decir que tenemos que llegar a la neutralidad muy rápido", ha enfatizado. Recientemente, sin embargo, George hizo unas declaraciones en las que instaba a una retirada más rápida de los 8,5 billones de dólares en activos de la Fed.

Lee también: ¿Quién da más? La Fed puede subir los tipos en 200 puntos básicos en 2022 

Relacionado: Sorpresa con la reunión de la Fed de hoy

La banca española aumenta un 1% sus peticiones de fondos al BCE

La banca española incrementó sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) en casi un 1% en enero, en comparación interanual, a unos 28.479 millones de euros hasta los 289.689 millones, según los datos provisionales, publicados por el Banco de España. Las peticiones de fondos aumentaron levemente por segunda vez consecutiva con respecto al mes anterior, en 144 millones, tras caer durante los tres meses anteriores.

En cuanto al programa de compra de deuda pública y privada que el BCE mantiene en vigor para reactivar la economía europea (y que reducirá durante este trimestre), el saldo vivo volvió a crecer en enero, hasta 598.509 millones de euros (+1,09% o 6.416 millones en un solo mes). En el año, esas adquisiciones crecieron un 26% (122.726 millones).

El BCE anunció a mediados del pasado diciembre que este programa de compra en concreto terminaría a finales de marzo de este año aunque no será el fin de los estímulos, ya que seguirá comprando deuda a través de los APP, por importe de 40.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre y de 30.000 millones en el tercer trimestre. Y a partir de octubre de 2022, la entidad volverá a comprar deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros "durante el tiempo que sea necesario".  El banco europeo se desmarcó de la estrategia de otros grandes bancos centrales, como los de EEUU, Inglaterra o Noruega, que están retirando sus programas de estímulo económico y prevén subir los tipos de interés para plantar cara a la inflación.

Opinión | Compro o no compro, esa es la cuestión

"Ante ese dilema voy a tratar de ayudarles señalando en primer lugar en qué momento de mercado nos encontramos y posteriormente indicándoles los niveles de soporte que debemos de vigilar", escribe este lunes el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información open_in_new

Por qué Uber tardará en aceptar criptomonedas como forma de pago

Uber será una de esas empresa que aceptarán bitcoin como forma de pago... pero todavía no. Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de la empresa de transporte privado, ha indicado a Bloomberg que "en algún momento" en el futuro la compañía dará el paso pero que "este no es el momento adecuado". Son dos las razones que esgrime Khosrowshahi para aplazar el paso: el alto coste de las comisiones por transacción y el impacto ambiental de la minería digital: "A medida que el mecanismo de intercambio se vuelva menos costoso y más respetuoso con el medio ambiente, nos verán inclinarnos un poco más hacia las criptomonedas".

Lee también: Las ambiciosas perspectivas de Uber para 2024 dejan 'escéptico' al mercado

La escasez de materias primas sorprende a los analistas: la oferta está 'muerta'

Las reservas de algunas de las materias primas más importantes de la economía mundial se encuentran en niveles históricamente bajos, ya que el auge de la demanda y la escasez de oferta amenazan con alimentar las presiones inflacionistas en todo el mundo. Los problemas son especialmente graves en los metales.

"Este es el entorno de inventarios más extremo", comenta Nicholas Snowdon, analista de Goldman Sachs, al Financial Times. "Es un episodio sin precedentes. No hay respuesta de la oferta". "Los inventarios son bajos, no sólo en los almacenes de intercambio, sino en toda la cadena de suministro", expone al mismo medio Michael Widmer, analista de Bank of America. "Hay un colchón de seguridad limitado en el sistema".

"Si continúa la persistente brecha entre la producción de la OPEP+ y sus niveles objetivo, aumentarán las tensiones en la oferta, lo que incrementará la probabilidad de más volatilidad y presión al alza sobre los precios", ha avisado la AIE con el petróleo. "El riesgo de escasez para el final del invierno es remoto en este momento, pero el mercado seguirá necesitando asegurar un suministro significativo durante el verano para evitar que esas preocupaciones vuelvan a surgir el próximo invierno", avisa Thomas Rodgers, de ICIS, sobre el gas en Europa.

En los mercados de materias primas blandas, por ejemplo, las reservas de café arábica, el grano de mayor calidad que adoran los aficionados al espresso, han caído a su nivel más bajo en 22 años. Carlos Mera, analista senior de Rabobank, afirma que el descenso de los inventarios de café en lo que va de 2022 era "sorprendente". Una nueva caída podría aumentar significativamente "la posibilidad de un repunte incontrolado de los precios".

Lee también: Este mercado de materias primas sorprende a los más veteranos de Goldman 

Relacionado: Si te sorprende la subida del precio de la gasolina o del cobre es que no estás viendo lo que pasa con el café

Naturgy ratificará la entrada de IFM en el consejo el 15 de marzo

La junta general de accionistas de Naturgy del próximo 15 de marzo, ratificará la entrada del fondo australiano IFM en el consejo de administración, con un miembro, y el aumento de peso de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, que tendrá tres consejeros, en lugar de los dos actuales. En total, el consejo se mantendrá en 12 miembros, pero los independientes pasarán de cinco a tres.

La Junta del 15 de marzo ratificará y nombrará a Jaime Siles como consejero dominical en representación de IFM, el fondo australiano que lanzó el año pasado una opa parcial sobre Naturgy y que cuenta con un 12,1 % del accionariado. También ese día se ratificará y nombrará como consejeros a Ramón Adell y a Enrique Alcántara-García Irazoqui, ambos en representación de Criteria (primer accionista de Naturgy, con un 26,7 % del capital). Además de los representantes de Criteria e IFM, integran el consejo dos consejeros de GIP y otros dos de CVC y la familia March, además del presidente de la compañía, Francisco Reynés, en calidad de ejecutivo.

Una vez resuelta la reorganización del consejo, Naturgy se centra ahora en su proyecto de división de la compañía en dos para crear una compañía centrada en las infraestructuras reguladas (transporte y distribución de energía) y otra en los negocios liberalizados, entre ellos el de renovables, ambas cotizadas. Tras la noticia, las acciones se desplomaron un 11% el viernes, la mayor caída desde marzo de 2020. Este lunes alarga las pérdidas.

Naturgy alarga las pérdidas y ya cotiza a menos de 25 euros

Si el viernes sufrió un auténtico desplome del 11,9% tras anunciar su escisión, la antigua Gas Natural Fenosa amplía hoy las pérdidas en bolsa en una jornada especialmente negativa para la renta variable en general (ningún valor del Ibex cotiza en positivo). En dos días, Naturgy se deja trece puntos porcentuales en el parqué. Cotiza por debajo de 25 euros la acción y se encuentra a un 17,5% de sus máximos históricos (marcados el mes pasado).

Los analistas de RBC y Alantra han reiterado este lunes su consejo de venta sobre las acciones de la energética, mientras Bernstein ha dejado su consejo en 'mantener'. En conjunto, el consenso de mercado de Bloomberg recoge una mayoría de recomendaciones de 'vender' y ninguna de 'comprar'. Siete (el 30,4% del consenso) son de 'mantener'. Este conjunto de expertos no ve potencial a Naturgy en bolsa: la valoración media a doce meses es de 23,15 euros por acción, es decir, inferior a la cotización actual.

NATURGY
26,85
sube
+1,09%

IAG encabeza las ventas en el Ibex: pierde los 2 euros

El holding de aerolíneas ve cómo el precio de sus acciones llega a bajar casi un 8% este lunes y pasa a ser otra vez inferior a 2 euros. La compañía copa parte de la atención en el mercado ante las últimas informaciones publicadas por El Confidencial, las cuales apuntan a una nueva traba en las negociaciones con Globalia para cerrar la fusión de Air Europa con Iberia. Según dicho medio, que cita a fuentes próximas a las conversaciones, la familia Hidalgo (dueña de Air Europa) reclama a IAG el pago por adelantado de 125 millones de euros incluso antes de que Bruselas dé el 'visto bueno' al posible pacto entre ambas empresas. | Relacionado: Air Europa necesita 200 millones antes de julio para salvarse de la quiebra.

Así las cosas, cabe preguntarse: ¿tiene la acción de IAG potencial en bolsa a corto plazo? Según el consenso de Bloomberg, la respuesta es afirmativa: el precio objetivo medio a doce meses es de 2,39 euros la acción (+22,5%). Más de la mitad de los analistas que cubren el valor aconsejan adquirir sus títulos, frente a dos (el 6,7% del consenso) que recomiendan venderlos y otros doce (el 40% restante) que optan por 'mantener'.

Te puede interesar: Morgan Stanley apuesta por IAG: estas son sus razones

IAG (IBERIA)
1,34
sube
+0,53%

La prima de riesgo supera los 100 puntos por primera vez desde junio de 2020

La prima de riesgo española -sobreprecio que paga España para financiarse en el mercado- supera este lunes la barrera de los 100 puntos básicos, algo que no ocurría desde junio de 2020, ante el alza sostenida del rendimiento del bono nacional a diez años -el de referencia-, que alcanza el 1,22%. Por el contrario, el interés del bono alemán a diez años -considerado el más seguro de Europa, y cuya diferencia con el español mide el riesgo país-, baja con fuerza, hasta el 0,196%, desde el 0,294% del pasado viernes.

En las últimas semanas, el rendimiento de los bonos soberanos ha escalado con fuerza ante el miedo de los inversores a que los bancos centrales endurezcan sus decisiones de política monetaria para controlar la inflación. El pasado 3 de febrero, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejó la puerta abierta a una subida de tipos en este 2022, aunque después ha asegurado que elevarlos ahora "no solucionará los problemas actuales" y "no ayudaría a nadie".

Lee también: Lagarde, desencadenada, en un gráfico    

Relacionado: ¿Hay motivo para asustarse con los bonos periféricos tras las palabras de Lagarde?

Ampliar información open_in_new

Commerzbank se desploma un 6% ante los planes de Alemania para salir del banco

Las acciones de la segunda mayor entidad comercial privada de Alemania se dejan algo más de un 6% en la bolsa de Frankfurt como reacción al fin de la participación del Gobierno alemán en el banco que ha avanzado el ministro de Finanzas  germano, Christian Lindner: "A largo plazo, el estado no será accionista de Commerzbank", ha indicado al periódico Handelsblatt

El gobierno tiene una participación de más del 15% en Commerzbank después de acudir a su rescate durante la crisis. Cuando llegue el momento de salir, ha señalado Lindner,  se tendrá en cuenta el interés financiero de los contribuyentes y la importancia de Commerzbank para la economía. Ya en noviembre, el presidente ejecutivo de Commerzbank, Manfred Knof, dijo lo mejor sería mejor que el gobierno se deshiciera de su participación en el banco.

Podcast | La resistencia clave del Ibex 35

En el último podcast de Estrategia de mercado, el analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal especializado), Joan Cabrero, y Carlos Simón García, redactor de la sección, hablan de los niveles que tiene que alcanzar y superar el Ibex 35 (principal índice de la bolsa española) para alejar los riesgos bajistas. ¿Cuáles son? ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! El Ibex pone a prueba su directriz alcista de aceleración

En el chart adjunto puede verse como el Ibex 35, índice principal de la bolsa española, ha abierto la semana con una potente caída que ha llevado a su cotización hasta la tangencia con la directriz alcista que viene guiando los ascensos desde los mínimos que marcó el selectivo español en diciembre. Así lo destaca el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, quien añade: "Del mantenimiento de esta directriz, que discurre por la zona de los 8.550 puntos, y del soporte de los 8.500 depende que no exista un deterioro en sus posibilidades alcistas de corto plazo y tengamos que hablar de debilidad".

Ampliar información open_in_new

Pérdidas mayores al 2% en la apertura de las bolsas europeas

Mal comienzo de semana en la renta variable del Viejo Continente. Las ventas se imponen con claridad al igual que lo han hecho en los parqués asiáticos esta madrugada (Nikkei 225 japonés: -2,2%). Las pérdidas superan los dos puntos porcentuales tras el toque de campana en la mayoría de los índices. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, baja a los 4.060 puntos. De la misma forma el Ibex 35 español retrocede bajo las 8.600 unidades (¡ojo! El Ibex pone a prueba su directriz alcista de aceleración). 

"En una sesión en la que la agenda macro se presenta vacía, los inversores en Europa seguirán pendientes de las noticias que se vayan conociendo sobre la evolución de la crisis ucraniana, mientras que vigilan de reojo el comportamiento de los rendimientos de los bonos", explican los analistas de Link Securities. El interés del papel alemán a diez años (bund) desciende al 0,24% y el del bono a diez años de EEUU (T-Note), que la semana pasada escaló al 2%, se sitúa en el 1,96%.

En cuanto al plano geopolítico, las pérdidas en bolsa son la prueba de la preocupación por la creciente tensión en la frontera ucraniana ante los rumores de una inminente invasión del país europeo por parte de Rusia, surgidos desde EEUU y rechazados por Moscú. El presidente norteamericano, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablaron el sábado. "La conversación se saldó sin resultados concluyentes", apuntan desde Renta 4. Mañana Putin se citará con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, para intentar resolver la situación por la vía diplomática.

"La fase de negociación parece agotada", lamenta el Departamento de Análisis de Bankinter. "Eso significa que, suceda [la invasión rusa de Ucrania] en los próximos días o no, tendremos bolsas y demás activos de riesgo en repliegue, mientras que volatilidad, materias primas y bonos al alza", añaden.

Por si esto fuera poco, los inversores siguen pendientes de cualquier novedad o indicio por parte de los mayores banco centrales, especialmente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), cuyas actas se publicarán el miércoles. "Por tanto, la 'clave manejable' sigue siendo la Fed y la 'clave inmanejable', Rusia. Continuamos atrapados en una tensa espera, esta semana mucho más tensa", resumen los expertos de Bankinter.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
Ampliar información open_in_new

¿Quién da más? La Fed puede subir los tipos en 200 puntos básicos en 2022

"Los economistas, incluidos nosotros y la Reserva Federal, seguimos subestimando la presión inflacionaria subyacente", aseguran los analistas de Danske Bank. La Reserva Federal va muy por detrás de la curva a la hora de analizar y actuar ante la situación económica actual (datos reales), las diferentes especificaciones de la regla de Taylor y las condiciones financieras.

Estos expertos han cambiado su previsión y ahora esperan que la Fed suba los tipos de interés hasta en 200 puntos básicos este año (frente a los 125 pb anteriores): "Esperamos que la Fed suba 50 pb en marzo y 25 pb en cada una de las siguientes seis reuniones. Si es así, el rango objetivo de los fondos federales debería ser 2,00-2,25% para finales de año".

"La puerta está abierta para una subida de tipos de emergencia a corto plazo (como el 18 de abril de 1994), pero no es nuestro escenario base, ya que sería muy raro. También parece que los inversores malinterpretaron los comentarios del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. Esperamos que la Fed suba tres veces en 2023 y se mantenga en espera cuando el rango objetivo de los fondos de la Fed alcance 2,75-3,00%", aseguran los economistas del banco nórdico.

Lee también: Sorpresa con la reunión de la Fed de hoy

Los futuros apuntan a caídas en las bolsas europeas

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa, como el EuroStoxx 50 o el Dax alemán, apuntan a fuertes caídas en el arranque de la sesión de este lunes por la creciente tensión en las fronteras de Ucrania y, de nuevo, por la expectativa de una retirada de estímulos monetarios más agresiva de lo esperado.

BBVA amplía su participación en Neon con una inversión de 263 millones

El banco español ha alcanzado un acuerdo para invertir 300 millones de dólares (unos 263 millones de euros) en Neon, un banco digital. En concreto, según ha trasladado a la CNMV, BBVA va a suscribir 492.692 acciones preferentes de Neon Payments Limited, representativas del 21,7% de su capital social, mediante ampliación de capital. La entidad espera que la suscripción de los títulos se lleve a cabo este mismo mes.

BBVA es ya titular de aproximadamente el 10,2% del capital social de la compañía [Neon] de forma indirecta. Una vez tenga lugar la Suscripción, BBVA será titular, directa e indirectamente, de aproximadamente el 29,7% del capital social", ha señalado en la notificación al supervisor bursátil.

Te puede interesar: La excomisaria europea Hedegaard, nueva consejera de BBVA

BBVA
4,34
sube
+2,36%
Ampliar información open_in_new

Sorpresa con la reunión de la Fed de hoy

El Consejo de Gobierno de la Reserva Federal (Fed) está citado este lunes, 14 de febrero, para con el objetivo de revisar "los tipos de interés de anticipo y descuento", según indica de la convocatoria oficial. "Es un tipo de 'segunda ventanilla' que, normalmente, penaliza a quien toma esos préstamos de la Fed y que no hay que confundir, por tanto, con el tipo de los fed funds [los tipos oficiales]", explica el economista Juan Ignacio Crespo en su última newsletter.

Esta reunión, que será a puerta cerrada, ha provocado mucha desconfianza en los mercados. "Y eso que la Fed suele mantener reuniones una semana sí y otra no", comenta el experto. Se produce tan solo unos días después de conocerse una nueva tasa de inflación altamente histórica en Estados Unidos y, asimismo, dos días antes de que se publiquen las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed a finales de enero.

"Podría ser que en esa reunión no pasara nada, pero el pánico habrá amargado a muchos el fin de semana. Por no hablar del pánico de la propia Reserva Federal por haber dejado que las cosas se le hayan ido tanto de las manos", asegura el analista.

Relacionado: La Fed puede 'sacar' al BCE de la "trampa" de los tipos negativos... pero cuidado

El petróleo sigue calentándose al ritmo del conflicto en Ucrania

Los precios del petróleo alcanzan este lunes su nivel más alto en más de siete años por los temores a una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, un conflicto que podría desencadenar sanciones de EEUU y Europa que interrumpirían las exportaciones del principal productor mundial de petróleo en un mercado ya ajustado.

Los futuros del crudo Brent cotizaban a 95,61 dólares el barril esta mañana, una subida de 1,17 dólares, o  1%, después de alcanzar un máximo de 96,16 dólares, el más alto desde octubre de 2014. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1,41 dólares, o un 1,5%, a 94,51 dólares por barril, rondando el máximo de la sesión de 94,94 dólares, el más alto desde septiembre de 2014.

Las advertencias de EEUU sobre un ataque inminente de Rusia a Ucrania han sacudido los mercados financieros mundiales y disparado el precio de materias primas clave. Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento en un atauqe sorpresa, advirtió EEUU. "Si... se produce un movimiento de tropas, el crudo Brent no tendrá ningún problema para subir por encima del nivel de 100 dólares", asegura el analista de OANDA Edward Moya en una nota.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Deuda de la banca con el BCE y comparecencia de Lagarde

Poco movimiento este lunes para el inversor en España, que inicia la semana con las elecciones de Castilla y León en el retrovisor. El Banco de España publica la deuda de la banca con el Banco Central Europeo (BCE) mientras que fuera destaca el informe mensual que dará a conocer en Bundesbank alemán y la producción industrial de la eurozona de cierre de año. Por la tarde, habrá comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, coincidiendo con el 20 aniversario del euro.

España:

-El BdE publica la Financiación del Eurosistema (enero) 

Eurozona:

-Producción industrial (diciembre)

-Comparecencia de Lagarde (BCE) a las 17:15 horas

Alemania:

-Informe mensual del Bundesbank

Francia:

-Resultados de Capgemeni y Michelin

Un domingo cualquiera para la Super Bowl, pero no para las criptomonedas

Este domingo no será un domingo cualquiera para el mundo 'cripto', ya que por primera vez se emitirán anuncios de criptomonedas durante la Super Bowl, que enfrentará a Los Cincinnati Bengals y Los Ángeles Rams. Acostumbrados a ver publicidad de Budweiser, Coca-Cola, Pepsi, Taco Bell o Doritos, este año también tendrán su espacio televisivo anuncios de firmas como FTX o Crypto.com.

Estas empresas de intercambio de criptomonedas han pagado millonadas por 'meter la patita' durante la Super Bowl. Tanto es así que, según apunta NBC, cadena que retransmitirá la final, los anuncios de 30 segundos costaron más de 7 millones de dólares, lo que representa un aumento del 20% con respecto a 2018. Todo un récord, ya que lo máximo que se ha pagado han sido 6 millones.

Lee también: Las 'criptos' se anunciarán por primera vez durante la Super Bowl

El negocio que hay tras las bambalinas de la Super Bowl

Ampliar información open_in_new

Atentos al mercado: estas son las claves de la próxima semana

Demasiado rápida o demasiado lenta. El equilibrio en la retirada de estímulos por parte de la Fed y del BCE es cada vez más frágil, con la inflación disparada, el adelanto de expectativas de subida de tipos y el riesgo creciente de que un fallo monetario por exceso o por defecto frene la recuperación.

La alemana Isabel Schnabel, voz de peso del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), mostró esta última semana un tono conciliador y flexible, al admitir que "debido a la pandemia [...], la incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación es inusualmente alta" y asegurar que se "puede confiar en que tendremos en cuenta esta incertidumbre en nuestra toma de decisiones", con el objetivo de calmar los ánimos respecto a la deuda de la eurozona.

Sigue leyendo: El mercado busca pistas de un error de política monetaria

¿Qué empresas podría comprar Amazon?

Lee también: Las tecnológicas tienen casi un billón de euros para salir de compras

Las 'torres' sufren más los tipos que las 'telecos' puras

En los últimos años, ha sido recurrente ver los titulares tirando por tierra a las telecos tradicionales y alabando la bonanza por la que han pasado las gestoras de las torres, que han vivido una época dorada al calor de las operaciones corporativas gracias a la financiación más barata de la historia.

Sin embargo, la tortilla se ha dado la vuelta este curso con el paso definitivo de los bancos centrales, el BCE en particular, hacia la retirada de los estímulos monetarios y las subidas de tipos que encarecerán el coste de la deuda de estas empresas. En lo que va de año, el sectorial europeo se anota más de un 6%, siendo uno de los pocos que se mantienen en positivo. Sin embargo, hay grandes divergencias dentro del mismo ya que mientras Vodafone, Orange o Telefónica firman subidas de doble dígito desde el primero de enero, Vantage, Inwit y Cellnex son las que más caen en esta industria del Viejo Continente.

Ampliar información open_in_new

Leonardo no superará el beneficio prepandemia hasta 2023

Por los beneficios de 2022 de la compañía italiana se pagan múltiplos de 5 veces, la ratio más baja de la industria aeroespacial y de defensa. Empieza a recuperarse de la pandemia, pero no superará las ganancias de hace tres años hasta 2023. 

Italia es uno de los países europeos más preocupados ante la posibilidad de que Putin cruce el rubicón ucraniano. Más de 400 empresas italianas estaban presentes en Rusia en 2018, como Buzzi Unicem, Ferrero, Enel, Eni-Saipem, Leonardo o Iveco, según recogía ese año el Istituto Affari Internazionali, ente privado con sede en Roma.

Lee también: Leonardo se compra más barato que nadie en la defensa

Te puede interesar: Todo sobre el fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista

Radiografía de las 'farmas' que cotizan en la bolsa española

"Puede haber crisis geopolíticas, tensiones, reflexión sobre si los tipos suben... pero la gente sigue haciéndose radiografías, tiene cáncer y requiere de diagnósticos de precisión. Estamos convencidísimos de que nos va a ir bien en el mercado". Así explicaba a elEconomista el presidente de Atrys Health, Santiago de Torres, lo que supone para la firma el salto al Continuo tras cinco años y medio en BME Growth en el que multiplicó por 40 su capitalización.

El toque de campana de esta biotecnológica, el primero de 2022, es sólo una muestra del buen momento del que goza la industria de la salud. "La atención sanitaria sigue beneficiándose del apoyo de factores fundamentales clave: excedente de flujo de caja libre, solidez del balance y crecimiento de los beneficios. Las expectativas de crecimiento de las ventas para 2022-2023 son más elevadas para el sector sanitario que para el mercado en general", señala Berenberg.

Con todo, estas previsiones no se están reflejando en sus cotizaciones, con la industria cayendo, de media, un 8%. Un descenso, eso sí, que ha aflorado un potencial del 30%.

Lee también: Un sector con 'salud' de hierro pide paso en bolsa

Opinión | Un gemelo de Naturgy será adoptado

Cuando llegó Francisco Reynés a Naturgy recuerdo que un alto responsable que lo fue de Unión Fenosa me dijo que "ya vendrá el tío Paco con las rebajas". En su opinión, la llegada del hasta entonces máximo responsable de Abertis obedecía a convertir la vaca lechera en carnera después de trocearla oportunamente. Los años han pasado y el cartel que se le puso a Reynés es bastante equívoco.

El troceo se quedará solo en escisión, en la de dos compañías que cotizarán por separado. Por un lado, los negocios regulados (infraestructuras de gas y electricidad). Por otro, el liberalizado (generación y comercialización). El objetivo esencial de la operación es que el mercado reconozca que hay más valor del que se paga hoy en bolsa. Por cierto, que ha llegado a ser muy superior al que hace poco puso IFM en su opa parcial.

Ampliar información open_in_new

Los escasos fondos de impacto o 'verde oscuro' españoles

Ampliar información open_in_new

Metagestión: "Es difícil invertir sin prever alzas de tipos de más de 0,25 puntos"

Por segundo año consecutivo, Metagestión fue la cartera más rentable del Eco10, el índice que agrupa a las diez mejores ideas de inversión españolas que elabora elEconomista junto a 50 casas de análisis. Su portfolio logró una rentabilidad del 27,78% frente al 7% que sumó el índice naranja en 2021. La gestora ha iniciado un nuevo rumbo tras la llegada de Carlos Flores a la dirección general en septiembre y de Alberto Roldán como director de inversiones en diciembre. Un relevo que no busca cambiar la gestión sino dar continuidad a la filosofía de Metagestión desde sus orígenes.

Lee la entrevista al completo: "Marcamos como criterio que las 10 primeras posiciones expliquen el 40% del fondo"

Astra, la última compañía aeroespacial que se derrumba

La industria del espacio parecía ser una apuesta segura a largo plazo hace apenas unos meses. El ritmo de lanzamiento de SpaceX, considerada una apuesta imposible hace no tanto, y las inversiones de otras grandes fortunas como Jeff Bezos y Richard Branson invitaban a pensar que las acciones de las compañías relacionadas con ir más allá de la ionosfera subirían como un cohete. La realidad, al menos para algunas de ellas, resulta ser tan fría como el espacio exterior.

La última en afianzar su desplome bursátil es Astra, la compañía americana creada en 2016 por Chris Kemp y Adam London, quien no ha logrado llevar a cabo esta semana la misión para la que le había contratado la NASA. El lanzamiento tenía por objetivo poner en órbita cuatro pequeños satélites, tres construidos por universidades estadounidenses y uno de la propia agencia aeroespacial. El propio Kemp pidió perdón en Twitter por no haber podido cumplir con el pedido.

Ampliar información open_in_new

El inversor Bill Miller compara el bitcoin con un Picasso

El legendario inversor estadounidense Bill Miller ha definido la tenencia de bitcoin como un seguro contra una catástrofe financiera, y ha revelado que aún mantiene una posición importante en la criptodivisa líder porque todavía está en sus primeros días. Miller ha dicho que la noción de que el bitcoin no tiene valor intrínseco es correcta, y comparó el activo digital con objetos de colección de alto valor, como un cuadro de Picasso.

"Es como una póliza de seguro", ha afirmado el presidente y director de inversiones de Miller Value Partners a la CNBC en una entrevista. "Las pólizas de seguro no tienen valor intrínseco. De hecho, uno quiere que no tengan valor intrínseco. No quieres que te quemen la casa, o que tengas un accidente terrible, pero pagas un seguro cada año por si eso ocurre".

Los mercados no siempre dan una segunda oportunidad, pero a Bill Miller sí se la concedieron. El legendario gestor de fondos de los 90 y los 2000 vio acabado su reinado con la crisis de 2008, en la que perdió el 90% de su fortuna. Sin embargo, unos 13 años después ha vuelto a ser multimillonario gracias a haber puesto toda la carne en dos asadores: Amazon y el bitcoin.

Lee también: La última lección (escrita) del legendario inversor Bill Miller

Los NFT solo representan el 1% del mercado global de criptomonedas

Se calcula que el conjunto total de NFT (token no fungibles) tiene un valor combinado de cerca de 16.000 millones de dólares. Una cifra nada desdeñable que, sin embargo, solo representa el 1% del mercado global de criptomonedas, valorado en 2 billones de dólares.

Pese a la sensación de saturación que puede transmitir el ecosistema actual de activos digitales, no es nada comparado con el tamaño que podría tener en unos años, señala Mason Nystrom, analista de investigación senior de Messari, la empresa que ha elaborado este análisis. Según él, es la esencia de los NFT, que pueden ser cualquier cosa, lo que impulsará la expansión del mercado.

Ampliar información open_in_new

Sectores baratos con altos dividendos en Europa

Adquirir una ganga no siempre es garantía de éxito. La calidad debe ser la misma aunque se compre en periodo de rebajas. Pero mucho cuidado con lo que algunos gestores de fondos denominan trap value, que no son más que trampas de valor, castellanizado, que, en resumen, son compañías que invitan a comprar porque cotizan a múltiplos atractivos y que con el tiempo se descubre que hay un motivo detrás, y no se debe a un simple desfase de valoración en el mercado. Hoy, aunque habrá excepciones, mirando en conjunto los sectores que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo coincide también con que son los más baratos de Europa. Bueno, bonito y barato. ¿Y a quiénes se refiere?

Te puede interesar: 'Gangas' en autos, banca y mineras europeas con los mayores dividendos

Valores ligeros y pesados para subir la montaña de los tipos de interés

Buen calzado, comida y mucha agua es lo mínimo indispensable para hacer frente a una jornada de montaña. Sin embargo, algunos montañeros lo afrontan con mucho más equipaje que cubra cualquier eventual necesidad que pueda surgir. Muchas veces la mejor recomendación es llevar solo lo necesario y no tener que cargar con un peso extra que lastre la subida, sobre todo, cuando las condiciones del terreno no son las mejores.

En la última década las compañías han caminado por un terreno llano de tipos 0 en Europa que ha minimizado sus costes de financiación sea cual sea el peso de deuda que cada una cargaba a sus espaldas. Pero ahora el terreno va a cambiar y la propia Lagarde ya ha avisado de ello. El mercado ya descuenta incluso varias subidas de tipos por parte del BCE este mismo curso, elevando así la altura de la montaña de intereses que las compañías se van a encontrar a corto plazo.

Invierte con nosotros: estos son los últimos movimientos de 'La Cartera'

Hace unas semanas, con Ence por debajo incluso de los 2,30 euros, desde La Cartera de elEconomista se valoró doblar la posición en esta compañía, la cual fue comprada en primera instancia en los 3,50 euros. De esa forma, se podía promediar el precio de compra hasta situarlo por debajo de los 3 euros, cerca de donde está cotizando ahora. Sin embargo, finalmente no se tomó esa decisión, a todas luces equivocada visto su fuerte rebote de esta semana.

Por eso, no se quiere cometer el mismo error con la estrategia en Cellnex. Esta operativa tuvo un precio de entrada en 52 euros y ahora cotiza ya por debajo de los 39, dejando pérdidas en la herramienta del 25%. Pese a este mal comportamiento, que responde a un momento de mercado en el que se está penalizando a aquellas compañías más endeudadas, los analistas se mantienen firmes en que es una muy buena opción de compra.

Te puede interesar: 'La Cartera' sitúa otro precio de entrada a Cellnex en los 37 euros

Mapfre vuelve al dividendo precovid

Mapfre ha presentado este mismo jueves sus resultados del ejercicio de 2021. El grupo elevó un 45,3% el beneficio atribuido, hasta los 765 millones, gracias a un factor extraordinario: la compensación que recibió la aseguradora de CaixaBank, tras romperse la histórica alianza en bancaseguros con Bankia. Sin ese impacto, el beneficio habría subido un 6,8% y se situaría en 703 millones.

Relacionado: Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos

Ampliar información open_in_new

Tras Naturgy, es el momento para Iberdrola, Enel, Repsol y Cepsa

El gran volumen de liquidez que manejan los grandes fondos de inversión mundiales está animando a las compañías industriales a plantear escisiones de sus negocios para tratar de acelerar su crecimiento y mejorar su valoración. Son muchos los ejemplos en los que se ha demostrado que la separación de las unidades de negocio permiten una mayor eficiencia de la gestión de los negocios, pero también los hay de lo contrario.

Tras el anuncio realizado por Naturgy de su plan Géminis para dividir la compañía en dos partes y poder centralizar el crecimiento de cada una de las áreas (regulado y liberalizado) hay otros grandes grupos energéticos que están analizando operaciones similares.

Lee también: Iberdrola, Enel, Repsol y Cepsa también preparan sus propios 'spin offs'

Los planes de pensiones privados mantienen la salida de dinero en enero

Los planes de pensiones del sistema individual han sufrido reembolsos netos de 80 millones de euros durante el mes de enero, según los datos de Inverco, manteniendo la tendencia con que cerraron año pasado, cuando experimentaron por primera vez en toda la serie histórica salidas netas de dinero, por valor de 92 millones de euros.

La explicación a que no se compensen las prestaciones brutas con las aportaciones de los ahorradores se debe a la reducción de los límites máximos que estableció el año pasado el Gobierno, que las situó en los 2.000 euros (en 1.500 euros a partir de 2022). Y esta dinámica se va a seguir dejando notar durante los próximos meses, aunque tradicionalmente es el último trimestre el que se utilizaba para invertir en los planes, en función de la factura fiscal.

Ampliar información open_in_new

Podcast | ¿Vale más Naturgy dividida en dos?

Naturgy ha decidido dividir en dos la compañía con el objetivo de generar valor. Es el Proyecto Géminis como la ha rebautizado la gasista. La escisión se realizará entre el negocio regulado, que supone el 70% del total, y el liberalizado, con actividades de generación y comercialización al que se le presupone un mayor crecimiento a futuro. A falta de conocer el calendario para el 'spin-off', cada accionista de Naturgy recibirá dos acciones por cada título actual de la compañía ya que el accionariado será el mismo en ambas cotizadas.

El 'ladrillo' nacional llama a la opa

Todas las compañías quieren permanecer en solitario, pero en un mercado de capitales no siempre es voluntad propia y menos cuando se cotiza a precios de derribo. El real estate nacional alcanza una capitalización que es, de media, un 40% inferior al valor neto de sus carteras de activos, bien sean las socimis dedicadas al alquiler (Merlin y Colonial), bien las promotoras (Aedas, Neinor Homes y Metrovacesa) cuyo negocio es la venta residencial tradicional, aunque hayan decidido adentrarse en el built to rent para generar flujos de caja recurrentes en pleno boom de los alquileres. Y ese descuento que presentan es el mayor de Europa sobre un NAV por acción -según el último reportado- de 34,2 euros para Aedas, 17,74 euros Neinor y 16,05 Metrovacesa.

Lee también: Las promotoras cotizan al mayor descuento de Europa

Llega el turno para los fondos de pensiones en Naturgy

Naturgy arranca una de las mayores escisiones empresariales de la historia económica española. El proyecto Géminis abre la puerta a una mejora de la valoración de los activos de Naturgy, pero también supondrá un previsible reajuste de su estructura accionarial.

Los grandes fondos de capital riesgo que se encuentran en el accionariado, CVC o GIP, tienen difícil encaje en el accionariado de Géminis 1 (la empresa con el negocio regulado). Por ese motivo, no sería raro que a partir de 2023 alguno de estos fondos comenzara a hacer plusvalías de su participación con una venta de la misma. Un caso distinto es el de IFM. Su perfil inversor es a mayor plazo y, por contra, le encaja perfectamente la presencia en este negocio.</

Ampliar información open_in_new

La Fed puede 'sacar' al BCE de la "trampa" de los tipos negativos... pero cuidado

"Desde 2017, el rendimiento de los bunds alemanes a dos años ha estado fluctuando entre -0,8% y -0,6%. Con frecuencia hemos señalado que los tipos de interés negativos tienen numerosos efectos indeseables, en particular sobre la banca y el sistema financiero. Si el BCE aprovechara el ciclo de normalización estadounidense para salir de esta trampa, sería una magnífica noticia", comenta Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, en un análisis.

"A corto plazo, sin embargo, este proceso provocaría que los tipos de interés de largo plazo estadounidenses se desanclaran cuando, hasta ahora, se han mantenido a una cómoda distancia de la marca psicológica del 2% gracias a los bajos rendimientos en Europa y Japón, a pesar del ajuste fulminante de las expectativas de los tipos estadounidenses", matiza Bonzon.

En cualquier caso, concluye el experto, "vemos con buenos ojos la normalización de los tipos de interés en Europa ya que acabaría con el régimen tóxico de los tipos negativos. Sin embargo, dado los fundamentos económicos y demográficos de Europa, no creemos que el potencial de subidas de los tipos de interés muy por encima de cero sea alto".

Oliu compra acciones del Sabadell por un millón

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, compró el pasado miércoles un total de 1,098 millones de acciones de la entidad a un precio de 0,91 euros el título, lo que supone un desembolso total cercano al millón de euros (999.180 euros), según refleja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La acción del banco cerró la jornada de este jueves a 0,939 euros, lo que significa que en tan solo dos días, la inversión del presidente se ha revalorizado en 31.942 euros. El mercado apunta que el Sabadell es el banco español más beneficiado por una subida de tipos de interés (ya se esperan dos alzas para final del año) pudiendo incrementar su beneficio hasta un 37% por cada medio punto que suban los tipos.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué las españolas en Brasil suben un 4,5% en 2022?

Las empresas del mercado español con un pie en Brasil están celebrando a ritmo de samba el buen año que está viviendo la divisa carioca. Los primeros compases de 2022 están siendo muy positivos para el real brasileño, que se revaloriza un 5,8% frente al euro, y eso que no está siendo un año de debilidad para la moneda europea: se revaloriza sin excepción frente a las 10 monedas más cotizadas del parqué. Pero el real no para, y se erige como la divisa emergente que más se revaloriza en el año en el cruce que mantiene con el euro.

Lee también: El buen año del real está directamente relacionado con el éxito

Inditex frena su caída y rebota un 5,8% desde mínimos

Después un complicado inicio de año en el parqué, en el que la empresa fundada por Amancio Ortega llegó incluso a tocar mínimos de marzo de 2021 el pasado 7 de febrero, parece que Inditex al fin consigue una pequeña tregua.

Tras cuatro jornadas consecutivas tiñéndose de rojo y con caídas de más del 2% en tres de ellas, la compañía acumula en los tres días posteriores a marcar esos mínimos un rebote del 5,77%.

Ampliar información open_in_new

Las principales bolsas se toman un respiro tras los mensajes de Lagarde

Las ventas se impusieron en las últimas sesiones a un lado y al otro del Atlático, pero no lo suficiente como para arruinar las subidas acumuladas en la semana. Europa se ha llevado el papel protagonista, con el Ibex 35 como el claro ganador. Todo ello marcado aún por la resaca de mayores expectativas de subidas de tipos y algunas bolsas acercándose a sus soportes y otras, a resistencias.

La semana comenzó con un nuevo anuncio del BCE, en el que la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, volvió a reiterar que la institución "mostrará la determinación necesaria para garantizar la estabilidad de precios", aunque quiso también tranquilizar al mercado. A excepción del Ibex, que fue el único índice de las principales bolsas europeas en cerrar el lunes en negativo, el resto resistió con fortaleza al mensaje.

Sigue leyendo: El Ibex destaca en Europa al subir un 2,4%, pero frena tras acercarse a resistencias

Fluidra rebota un 2,5% tras varias operaciones en bloque

Ampliar información open_in_new

Las dudas de JP Morgan con las cuentas de Grifols

En el texto, al que ha tenido acceso elEconomista, JP Morgan ha estimado que el segundo semestre de 2021 será "peor de lo esperado dado que tienen menos producto que vender" lo que puede reducir sus ingresos en torno a un 9% interanual así como prevén que su margen de ebitda se recortará "bruscamente" gracias a la disminución de las ventas pasando del 25% en el primer trimestre del año pasado a un 15% para la segunda mitad de 2021, según JP Morgan.

Asimismo, desde el departamento de análisis de la entidad han señalado una "contracción del ebitda de Grifols en el segundo semestre del 41% [respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior] y en comparación a la estimación del consenso de mercado", según JP Morgan hasta los 385 millones de euros.

Te puede interesar: JP Morgan rebaja las expectativas en 2021 de Grifols, en mínimos desde 2014

Cellnex se hace con el segundo mejor consejo del Ibex

La expectativa de un alza de tipos y la incertidumbre en torno a la adquisición de las torres de Hutchinson en Reino Unido están soplando en contra de Cellnex en bolsa, donde cede un 23% en el año y es la segunda firma más bajista del Ibex tras Fluidra.

Sin embargo, este retroceso no ha hecho sino aumentar el apoyo de los analistas sobre el valor, que no era tan alto desde junio de 2021, y que le han devuelto la segunda mejor recomendación del índice según la combinada de FactSet y Bloomberg que elabora elEconomista, sólo por detrás de ArcelorMittal, líder indiscutible de la clasificación desde abril.

Ampliar información open_in_new

Goodyear sufre su peor sesión en tres décadas

Goodyear Tire & Rubber presentó ayer sus resultados empresariales que, pese a superar con creces las expectativas de beneficios para el cuarto trimestre, vio desplomarse el precio de la acción en una caída que no sufría desde el Lunes Negro, el 19 de octubre de 1987. La acción ha retornado a niveles del pasado agosto al concluir la jornada en los 15,78 dólares.

Las acciones cerraron la sesión con una caída del 27,44%, a poco más de un punto del 28,6% que perdió la firma en aquel fatídico lunes de hace más de tres décadas. Además, el volumen de acciones negociadas se multiplicó por 12 con respecto a la media diaria del último mes.

La causa de la caída fue la llamada con inversores posterior a la presentación de resultados. Previamente, solo con el informe, Goodyear había llegado a subir más de un 7% en el pre-market, pero el director financiero de la firma, Darren Wells, que la previsión del flujo de caja para 2022 estaría cercano al punto de equilibrio como consecuencia de el aumento de los costes de materias primas y la inflación.

 

Inverco: "Solo pedimos volver al sistema que teníamos en 2006"

Desde Inverco, la asociación de las gestoras de planes de pensiones, consideran que los incentivos del nuevo borrador del anteproyecto de ley de planes de pensiones de empleo, son insuficientes y creen que se deberían igualar a los que ya existían en 2006, cuando las empresas tenían más ventajas. Y aunque valoran la decisión del Gobierno de reformar el sistema piensan que, si no se aplican incentivos adecuados, se puede perder una oportunidad histórica.

Sigue con la entrevista a Ángel Martínez-Aldama: "En países con planes de empleo obligatorios el coste de gestión es del 0,5%"

El inmobiliario español, a la conquista de Alemania

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha llevado de la mano esta semana al Frankfurt European Midcap Event a 22 firmas de mediana y pequeña capitalización españolas para darse a conocer en el Viejo Continente. Es una labor que el gestor de la bolsa nacional realiza con cierta frecuencia, más aun desde que Mifid II se cruzó en el camino de estas firmas, provocando -aunque fuera de manera indirecta- que quedaran en muchos casos huérfanas de análisis y, por tanto, ajenas al ojo inversor allende de nuestras fronteras.

"Intentamos que las empresas que llevamos tengan cierto interés para los inversores. Este año hemos agrupado a 22 compañías de menos de 1.200 millones de euros de capitalización, diez de BME Growth y otras 12 que cotizan en el Mercado Continuo", asegura Francisco Formariz, director comercial y de desarrollo de mercado de renta variable en BME. Formariz reconoce que, para esta ocasión, los inversores europeos que se dieron cita en Alemania, mostraron un especial interés por el sector inmobiliario, además de por tendencias que vienen de años atrás como las energías renovables y las firmas de salud y biotecnología. Hay que tener en cuenta que el inmobiliario europeo, del que el mayor exponente es el residencial alemán, cotiza incluso con prima con respecto al valor neto de su cartera de inmuebles, frente al español, cuyos descuentos alcanzan el 40%, lo que representa una importante oportunidad de inversión.

Te puede interesar: Inversores alemanes y franceses demostraron un mayor interés por el sector inmobiliario nacional

La opinión de nuestro experto: "Compro o no compro, esa es la cuestión"

Ser o no ser, esa es la cuestión, es la primera línea de un soliloquio de la obra de William Shakespeare, considerada y usada como síntesis de los procesos mentales de indecisión y duda. En nuestro caso podríamos cambiarla a “compro o no compro, esa es la cuestión” y otros inversores se preguntan si “vendo o no vendo, esa es la cuestión”. Ante ese dilema voy a tratar de ayudarles señalando en primer lugar en qué momento de mercado nos encontramos y posteriormente indicándoles los niveles de soporte que debemos de vigilar.

Si analizamos Wall Street podemos ver como las bolsas norteamericanas se encuentran en fase de rebote de la fuerte caída que iniciaron a finales de 2021 y que no encontró suelo hasta los mínimos del 24 de enero, sesión en la que vimos una clásica jornada de pánico y vuelta en un día, que suele ser el preludio de un potente rebote. Este rebote ya está demasiado avanzado, ya que ha servido para que el S&P recupere el 61,8% de toda la caída previa y en el caso del Nasdaq 100 la recuperación ha sido menor, en concreto del 50%. Esto hace que no pueda descartar que veamos un rebote que lleve al Nasdaq a recuperar también el 61,80%, lo que supondría verlo en los 15.500/15.650, tras el cual me temo que veremos otro latigazo bajista. Esta posibilidad de ver un rebote mayor se vería cancelada si el S&P 500 pierde los 4.450 (stop). Si cae ese soporte vendan ya que lo más probable es que haya una recaída hasta al menos los mínimos del 24 de enero.

En Europa compren si asumen un stop bajo los 4.000 del EuroStoxx 50.

Merlin entra al 'Top 10' con su mejor consejo en dos años

Este año puede ser un punto de inflexión para el mercado en general y para algunos sectores en particular. Entre ellos puede estar el sector inmobiliario, íntimamente relacionado con los tipos de interés y la inflación.

La mayor socimi española, Merlin Properties, tiene en su cartera de activos desde centros logísticos a centros comerciales y oficinas y ahora también una de las mejores recomendaciones del mercado español, lo que le ha valido para volver a formar parte del Top 10 por Fundamentales de Ecotrader, la herramienta que recoge semanalmente los mejores consejos del parqué nacional.

Ampliar información open_in_new

¿Qué opinan los analistas de la división de Naturgy?

Naturgy dio este jueves por la tarde la campanada en la bolsa española al anunciar que se dividirá en dos compañías cotizadas. Sus acciones cerraron la jornada con subidas del 1,7%. Pero la alegría en el parqué se ha esfumado hoy: la energética ha llegado a dejarse más del 10,5% en la que ha sido su peor sesión desde marzo de 2020 (cuando se produjo el crash en los mercados por la covid-19). ¿Qué opinan los expertos de su spin-off?

La antigua Gas Natural Fenosa ha encabezado este viernes las ventas en el Ibex 35 desde primera hora. El precio de sus acciones se ha situado incluso por debajo de 25,4 euros, mínimos anuales y desde diciembre. Se encuentra ya a unos quince puntos porcentuales de los máximos históricos que marcó el mes pasado.

Sigue leyendo: Naturgy sufre su peor día en bolsa desde marzo de 2020