Flash del mercado

IBEX 35
10.687,20sube+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48sube+0,59%
EURUSD
1,0625baja-0,20%
S P 500
5.065,15baja-1,14%

El petróleo Brent cae un 0,3% pero está próximo a los 93 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 0,3% este lunes y se sitúa en la zona de los 92,9 dólares por barril, ligeramente por debajo de los 93,27 dólares que registró el viernes y que es su máximo anual. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 19,5%.

Por otro lado, los futuros de West Texas ceden alrededor de un 1,1% en la sesión y caen a la zona de los 91,3 dólares por barril. Su máximo anual son los 92,3 dólares que registró también el viernes. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 21,4%.

Nvidia se convierte en la séptima empresa más valiosa de Wall Street

Hace apenas dos años, Nvidia era la 50ª empresa de mayor capitalización bursátil de EEUU, y ahora se ha convertido en la séptima por primera vez, después de adelantar a Meta Platforms (antigua Facebook). El año pasado, Nvidia superó también a Berkshire Hathaway.

En lo que llevamos de ejercicio, Nvidia pierde un 16%, pero ganó un 125% en 2021. El precio de las acciones de Nvidia cotizan en la actualidad en la zona de los 250 dólares, pero en noviembre llegaron hasta los 333,7 dólares (su máximo histórico).

Facebook ya pierde un 30% desde el miércoles pasado

El precio de las acciones de Meta Platforms (Facebook) ha caído un 5,11% este lunes y se sitúa en los 224,94 dólares, un nivel que no se veía desde junio de 2020. Así, en tres sesiones, desde el miércoles pasado, los títulos de Meta pierden un 30,3%. En lo que va de año, ya pierde un 33,1%.

Según cuenta Bloomberg, Peter Thiel, inversor que ha aconsejado a Mark Zuckerberg durante casi dos décadas en Facebook, abandonará el consejo de gobierno la empresa después de la junta de accionistas de mayo. Al parecer, Thiel planea aumentar su respaldo político a Donald Trump durante las elecciones legislativas de noviembre y no quiere que sus actividades políticas sean una distracción para Facebook.

Lee también: Las dos realidades distintas a las que mira Meta

Ampliar información icon-related

Tyson Foods es el valor que más sube en la sesión; Zimmer Biomet, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Tyson Foods Clase A (+12,23%), Royal Caribbean (+8,44%), Norwegian Cruise Line (+8,40%), Carnival (+7,82%), American Airlines (+5,05%), Schlumberger (+4,57%), Penn National Gaming (+4,05%) y Newmont (+4%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Zimmer Biomet Holdings (-9,09%), Constellation Energy (-8,12%), Meta Platforms Clase A (-5,14%), Pinduoduo (-4,51%), Avery Dennison Corp (-4,14%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 cae un 0,4% y el Nasdaq, un 0,6% en la primera sesión de la semana

Los principales índices de la bolsa estadounidense inician la semana a la baja. El Dow Jones es el único que cierra plano, con un 0,00% exacto, y se sitúa en los 35.091,13 puntos, después de haber subido un 1,05% durante la semana pasada. El índice está a un 4,9% de su máximo histórico: los 36.799,6 enteros.

Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,37% este lunes y desciende a los 4.483,87 puntos; el Nasdaq Composite cae un 0,58% y se sitúa en los 14.015,67 puntos; mientras que el Nasdaq 100 pierde un 0,84% y cae a los 14.571,25 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones se deja un 3,43%; el S&P 500 pierde un 5,99% y el Nasdaq 100 cae un 10,72%.

"Los inversores se enfrentan a la perspectiva del ciclo de endurecimiento monetario más pronunciado desde la década de 1990, ya que los mercados prevén más de cinco subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de un cuarto de punto en 2022, tras un sólido informe sobre el empleo en Estados Unidos. El informe sobre la inflación de esta semana podría provocar más volatilidad en los mercados. Se espera una cifra superior al 7%, la más alta desde principios de la década de 1980", informa Bloomberg.

S P 500
5.065,15
baja
-1,14%

La visión particular de Jobs sobre los negocios y el dinero

Steve Jobs, fundador de Apple, fue una de esas personalidades que marcaron un antes y un después en la cultura actual. De no haber fallecido hace ahora poco más de 10 años, seguramente su nombre seguiría copando titulares como lo sigue haciendo su compañero de generación Bill Gates.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Lagarde: "El BCE mostrará un compromiso inquebrantable" contra la inflación

- Subidas contenidas en Europa: el Ibex 35 se descuelga y no recupera los 8.600

- La sacudida de los bonos continúa: el español ya ha tocado el 1,13%

Citadel aumenta la presión bajista sobre Bankinter

Wall Street no aguanta y el Nasdaq pierde más de medio punto

Facebook amenaza con irse de Europa: "Dependemos de la transferencia de datos a EEUU"

Este mercado de materias primas sorprende a los más veteranos de Goldman

Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs, asegura que nunca ha visto que los mercados de materias primas fijen el precio de la escasez que hay ahora mismo. "Llevo 30 años en esto y nunca he visto mercados como éste", ha dicho Currie en una entrevista con Bloomberg TV. "Esto es una crisis de moléculas. Nos hemos quedado sin nada, no me importa si es petróleo, gas, carbón, cobre, aluminio, lo que sea, nos hemos quedado sin nada."

Las curvas de los futuros en varios mercados están cotizando en 'super backwardation', un concepto que indica que los operadores están pagando primas extraordinarias para el suministro inmediato. La forma descendente de los precios suele significar que las materias primas tienen una gran escasez de oferta.

El índice Bloomberg Commodity Spot, que recoge 23 futuros de energía, metales y cultivos, ha alcanzado un récord este año (ver gráfico). Esto ha sido impulsado en parte por el aumento de los precios del petróleo, que han alcanzado su nivel más alto desde 2014. El principal ETF de materias primas cosecha un récord de 1.100 millones de dólares mientras los mercados se disparan.

Ampliar información icon-related

¿Vencerá el blockchain a los titanes tecnológicos?

En la imparable evolución de Internet, comienza a sonar el término Web3, la mutación actual de la red de redes que, a diferencia de la primera versión y de la segunda. Supone la descentralización de la gestión del medio, por la transferencia de la confianza en el mismo de los supervisores físicos y lógicos a los usuarios del protocolo de blockchain.

Ampliar información icon-related

"La corrección del mercado puede no ser duradera"

"Tal vez en contra de la creencia generalizada, el mercado ha tendido a subir en los periodos posteriores a las subidas iniciales de tipos de interés aplicables a los fondos federales. Las excepciones a esta tendencia han sido los periodos inflacionistas de la década de 1970 y principios de la década de 1980, así como los periodos en los que el ratio PER del índice S&P 500 superaba en más de 20 veces los beneficios en el momento en el que se iniciaron las subidas de tipos. Periodos que, por otra parte, tienen ciertas similitudes con la situación actual", señala en un comentario Darrell Spence, economista de Capital Group.

Sin embargo, matiza, "la inflación que se registraba en dichos periodos era muy superior y venía acompañada de una profunda recesión. Además, los tipos de interés en periodos previos de valoraciones elevadas eran también mucho más altos. Aunque ello no garantiza que el mercado de renta variable no vaya a caer cuando la Fed suba los tipos, lo cierto es que ofrece un respaldo algo mayor que el que existía en dichos episodios históricos".

"Mi escenario base apunta a un crecimiento del PIB estadounidense de entre el 2% y el 3% en 2022, ante la reducción de las medidas de estímulo fiscal y el endurecimiento de la política monetaria. Este ritmo de crecimiento económico más lento, pero aún positivo, debería favorecer el aumento de los beneficios empresariales", indica Spence. 

"Aunque es posible que no vuelvan a registrarse las espectaculares ganancias que vimos en 2021, aún parece posible obtener una rentabilidad inferior al 10% si el mercado sube este año en línea con el crecimiento de los beneficios, o ligeramente por debajo", valora el experto. "Y aunque nunca se puede descartar una corrección en un año o entorno económico determinado, no pensamos que vaya a registrarse una caída sistémica de los mercados, dadas las condiciones económicas actuales, la solidez de los beneficios y el nivel de tipos de interés", termina.

Opinión: Es una corrección, pero no es un mercado bajista

Lee también: JP Morgan anima a comprar: "Las subidas de tipos ya están descontadas"

Podcast | El origen de la Super Bowl

El próximo domingo, 13 de febrero, de madrugada ya en España, se celebra la Super Bowl, la gran final del fútbol americano, el gran evento deportivo del año en Estados Unidos, el partido capaz de paralizar el país como ningún otro. ¿Cuál fue su origen? Javier Calvo te lo cuenta en el último podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street no aguanta y el Nasdaq pierde más de medio punto

La calma y la contención se han convertido en caídas claras. A media sesión, la renta variable estadounidense cae con claridad tras una apertura de dudas. De este modo, el S&P 500 se deja más de un 0,3% mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,12%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con importantes descensos del 0,6%.

El mercado pone el foco en el conflicto en Ucrania de Rusia contra la OTAN, que puede cambiar totalmente el rumbo de la recuperación. Por su parte, también tienen la mirada puesta en las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que podrían empezar el próximo mes de marzo. 

S P 500
5.065,15
baja
-1,14%

"El BCE mostrará un compromiso inquebrantable" contra la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) asume que las perspectivas de inflación se mantendrán elevadas durante más tiempo de lo esperado, pero sigue confiando en que disminuirán en el transcurso del año, aunque la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha asegurado que la institución "mostrará la determinación necesaria para garantizar la estabilidad de precios".

"El BCE desempeñará su papel y mostrará la determinación necesaria para garantizar la estabilidad de precios. Pueden estar seguros de que nuestro compromiso de cumplir con esto sigue siendo absolutamente inquebrantable", ha defendido Lagarde.

Ampliar información icon-related

Las dos realidades distintas a las que mira Meta

A grandes rasgos, la matriz de Facebook reparte su atención entre dos realidades diferentes. Por un lado, le impresiona el negocio publicitario online, pese a que comienza a mostrar síntomas de agotamiento tras el crecimiento vertiginoso de toda su historia. Y por otra parte, le deslumbra la apuesta de futuro del metaverso, entorno aún por explorar.

Lee también: ¿Por qué Facebook amenaza con irse de Europa?

Ampliar información icon-related

Los bancos españoles han esquivado la inflación

La banca esquiva en sus resultados a medio plazo un impacto negativo por la inflación (una mayor subida en los próximos meses podría suponer un freno al consumo con el pertinente perjuicio para la economía) y, de lo contrario, refleja una mejora en la previsión de resultados de cara a 2023 y 2024, frente al cierre de este año.

Ampliar información icon-related

Atrys cierra su debut igual que lo arrancó

La compañía especializada en servicios innovadores de diagnóstico y tratamiento oncológico Atrys Health, que hasta ahora cotizaba en el BME Growth, ha debutado este lunes en el Mercado Continuo cerrando con un avance del 0% y quedándose en los 10,10 euros en los que ha debutado.

El valor se negocia con el código ATRY y ha tomado como precio de referencia para su inicio de negociación en el continuo el último del cierre en BME Growth el pasado viernes, 10,10 euros por acción, lo que supone un valor de mercado de 620 millones de euros.

El presidente de Atrys Health, Santiago Torres ha destacado tras el toque de campana este mediodía que el paso de la empresa al continuo supone la "entrada de nuevos inversores nacionales e internacionales" así como un impulso en el "plan de crecimiento orgánico e inorgánico".

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Arcelor y Siemens, 'cara y cruz'

El valor que más ha subido del día en el Ibex 35 ha sido ArcelorMittal, avanzando más de un 4%. Le ha seguido de cerca IAG ganando más de un 3%. Por debajo del 2% se han situado ya Acerinox y Sabadell, que no para de subir (décima jornada consecutiva).

En el lado de las caídas, Siemens Gamesa se ha dejado más de un 4% mientras Fluidra y Grifols han perdido más de un 2,5%.

De los grandes valores ha destacado la caída del 2,08% de Iberdrola, en tanto que Inditex ha cedido el 0,96%. Han subido Santander, el 1,23% (quinto puesto por ganancias del Ibex); BBVA el 1,13%, Telefónica el 0,67% y Repsol el 0,47%. 

Subidas contenidas en Europa: el Ibex 35 se descuelga y no recupera los 8.600

Lunes de ligera recuperación en (no todas) las bolsas europeas. El fin de semana llegó con los selectivos azotados por la fatalísima trinidad de los bancos centrales pasándose al endurecimiento, el frenazo en el crecimiento y la tensión entre Ucrania y Rusia. Especial efecto se dio tras el sorpresivo giro del BCE evitando Christine Lagarde negar una subida de tipos en 2022 (hoy ha vuelto a hablar pero no ha añadido nada nuevo a lo que dijo). Esta ensalada de acontecimientos disparó los rendimientos de los bonos, que este lunes han seguido al alza (el español ha llegado a superar el 1,13% por momentos). Pese a este repunte en los rendimientos y la escalada del petróleo hasta los 94 dólares (señal inflacionista donde las haya) los selectivos europeos han aguantado hoy el tipo, aunque Madrid ha retrocedido y Milán se deja más de un 1%. El EuroStoxx 50 sube un 0,83% hasta los 4.120,56 puntos. Por contra, el Ibex 35 ha caído un 0,36% hasta los 8.558,4 puntos. El selectivo español ha oscilado mucho durante el día, pero parecía determinado a recuperar los 8.600. En los últimos minutos de la sesión, sin emebargo, se ha desinflado a la vez que Wall Street ha empezado a darse la vuelta. Cabe recordar que el índice patrio viene de caer menos en este arranque de año que el grueso de sus pares europeos.

"Cabe señalar que el último rebote se agotó tras alcanzar el Ibex 35 la zona de los 8.713 puntos, que es donde cerró el año pasado. Desde ahí se imponen las caídas y no podremos hablar de nueva fortaleza mientras el Ibex 35 no consiga superar esos 8.713 y sobre todo el origen de la última caída en los 8.866 puntos. Tampoco podremos hablar de debilidad mientras no pierda los 8.360 puntos, cuya cesión abriría la puerta a una posible caída a la zona de gran soporte de los 8.000 puntos", comenta Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

En clave continental, el experto remarca que el inicio de semana ha sido "muy tranquilo" en las bolsas y que "esta calma continuará mientras el EuroStoxx 50 siga resistiendo sobre su soporte que aparece en la directriz alcista que viene guiando la fase lateral alcista del índice durante los últimos meses, que actualmente discurre por la zona de los 4.060 puntos". "De su mantenimiento junto con soportes clave de los 4.000 puntos depende que no se abra la puerta a un escenario más correctivo", añade.

EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%

BofA avisa: el fin de ciclo en las bolsas está cerca

La crisis económica generada por el covid-19 ha sido diferente a todas las demás en muchos aspectos. Las medidas adoptadas para contener la expansión del virus generaron una recesión súbita, con un desplome de la actividad rápido y profundo, pero de corta duración. La recuperación también ha seguido un patrón similar (aunque no simétrico), lo que ha permitido que las economías resurjan y vuelvan a la casilla de salida en pocos trimestres. Esta singularidad podría estar generando uno de los ciclos económicos más cortos de la historia.

Ampliar información icon-related

¿Grenergy tiene potencial? Santander apuesta por el 'sí'

Los analistas del Grupo Santander han comenzado a cubrir la cotización de Grenergy. Lo han hecho con una recomendación de compra (la mejor) sobre sus acciones, a las que concede un precio objetivo de 35,5 euros. Esto es, el banco cántabro considera que la compañía de renovables puede subir más del 48% en el corto plazo en bolsa, dado que actualmente cotiza alrededor de los 24 euros.

"Creemos que Grenergy representa una oportunidad en en el espacio de las energías renovables; a los precios actuales, ofrece un cómodo colchón contra posibles vientos en contra", aseguran en su informe los expertos del banco cántabro.

Lee también: Grenergy estudia incorporar baterías eléctricas en sus proyectos de renovables

GRENERGY RENOVABLES
35,55
sube
+2,01%

España: esto propone el Gobierno para subir el salario mínimo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha propuesto este lunes a los agentes sociales subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales en 2022, 35 euros por encima de los 965 en los que se encuentra ahora.

Ampliar información icon-related

"Apple quiere poseer la palabra en todas las industrias"

Al escuchar el título de la película Apple-man, no es extraño que podamos asociarlo al gigante tecnológico fabricante del iPhone. Pero nada más lejos de la realidad, ya que esta es una comedia rodada con el fin de ridiculizar el cine de superhéroes.

Sin embargo, los de Cupertino presentaron un extenso comunicado en el que muestran su preocupación por la posibilidad de que los consumidores asocien la película con la marca, o que incluso la propia compañía haya aprobado o financiado la realización del film. Para Apple, esta producción se ha creado con la intención de engañar a los consumidores de la marca.

APPLE
173,190
baja
-1,91%
Ampliar información icon-related

Tyson Foods se dispara un 9,5% tras publicar resultados

Tyson Foods lidera los ascensos en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street, después del toque de campana en la bolsa norteamericana. Sus acciones se revalorizan más del 9% y cotizan en precios nunca vistos, por encima incluso de 97 dólares. La compañía ha publicado los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022 (acabado el pasado 1 de enero), en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 2,87 dólares, muy por encima de los 0,97 esperados por los analistas.

TYSON FOODS -A-
57,63
baja
-0,23%

¿Por qué Facebook amenaza con irse de Europa?

Meta ya plantea como una posibilidad cerrar la mayoría de sus servicios en la Unión Europea (UE), si no se le permite gestionar los datos de los usuarios como hace hasta ahora. En la actualidad, la actividad de Facebook, Instagram y otros servicios del gigante tecnológico está protegida por Privacy Shield, un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para el trasvase seguro de datos entre ambas potencias.

Ampliar información icon-related

Tibia apertura en Wall Street: los índices suben un 0,1%

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, la bolsa estadounidense comienza este lunes con contención y mesura. Los índices de referencia en Wall Street apenas ascienden una décima. El Dow Jones se sitúa sobre los 35.100 puntos, al tiempo que el S&P 500 rebasa los 4.500. El Nasdaq 100 tecnológico, por su parte, se encuentra sobre los 14.700 enteros. 

Relacionado: JP Morgan anima a comprar: "Las subidas de tipos ya están descontadas"

S P 500
5.065,15
baja
-1,14%

JP Morgan anima a comprar: "Las subidas de tipos ya están descontadas"

Después de un comienzo de año agitado, los riesgos a los que se enfrentan las acciones mundiales ya están descontados, según Mislav Matejka, analista de JP Morgan Chase. Ni la Fed ni el BCE se adentrarán en el territorio de los 'halcones', "al menos en relación con los precios actuales", han escrito los estrategas dirigidos por Matejka en una nota este lunes. Mientras tanto, la inflación general está tocando techo y es probable que los beneficios sorprendan positivamente. "Creemos que la renta variable todavía ofrece un margen de mejora, y que el ciclo está lejos de terminar". "Creemos que es un error posicionarse para una recesión, dadas las condiciones de financiación todavía extremadamente favorables", los mercados laborales muy fuertes, los fuertes flujos de caja corporativos y el probable toque de fondo del crecimiento económico en China, añaden.

Las acciones estadounidenses y europeas empezaron el año con mal pie, ante el temor de que un endurecimiento monetario más agresivo para frenar la inflación provoque una fuerte desaceleración del crecimiento económico. Si bien las sólidas temporadas de beneficios están ayudando a aliviar algunas preocupaciones sobre un telón de fondo macroeconómico menos indulgente, los mercados de renta variable han seguido siendo volátiles, y los estrategas están divididos sobre las perspectivas para el resto del año.

Lee también: ¿Hasta dónde pueden subir realmente los tipos de interés en la Eurozona y EEUU?

Al empezar los 90 EEUU debía 3 billones de dólares, ahora más de 30

En uno de sus comentarios semanales, los analistas de Bank of America (BofA) Securities destacan un sencillo gráfico que dice mucho del cambio del paradigma económico en la última década. En él se puede apreciar cómo la deuda de EEUU rondaba los 3 billones de dólares en los años 90 y ascendía hasta los 10 billones en 2008, cuando la gran crisis financiera desataba su lengua de fuego. A partir de ahí se identifica un empinado repunte que llega hasta los 30 billones de dólares que se deben hoy.

Lee también: Unos tipos reales propios de guerras, pánicos y depresiones en EEUU

Fainé y Brufau, imputados otra vez por el 'caso Villarejo'

Los presidentes de CaixaBank, Isidro Fainé, y de Repsol, Antonio Brufau, vuelven a ser investigados por la llamada Operación Tándem. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, Unidas Podemos y Luis del Rivero, dejando así en suspenso la decisión del juez García Castellón de acordar el sobreseimiento de la pieza separada.

REPSOL
15,67
baja
-1,32%
CAIXABANK
4,70
sube
+0,73%
Ampliar información icon-related

Resultados | Oryzon eleva un 38 % sus pérdidas en 2021

La compañía biotecnológica ha anunciado este lunes que cerró 2021 con unas pérdidas de 4,7 millones de euros, un 38% mayores que las de 2020.

En un comunicado recogido por Efe, Oryzon subraya que ha invertido 1,3 millones en la preparación regulatoria para cumplir con los requisitos del índice estadounidense Nasdaq y otro millón en el ensayo clínico Escape (con el inhibidor vafidemstat en enfermos graves de covid), lo que explica el aumento de las pérdidas. Asimismo, los ingresos relativos a trabajos realizados para el propio inmovilizado al cierre del cuarto trimestre de 2021 se han situado en los 10,6 millones.

Lee también: Oryzon anuncia nuevos datos positivos de su tratamiento contra la leucemia

ORYZON GENOMICS
1,89
baja
-4,16%

¿Hasta dónde pueden subir realmente los tipos de interés en la eurozona y EEUU?

Los bancos centrales se han visto obligados a cambiar el rumbo de sus políticas monetarias. Una inflación implacable ha llevado al BCE y la Fed a poner rumbo hacia las subidas de tipos y a echar el freno en los estímulos monetarios, dos acciones que pretenden combatir una inflación que está tocando máximos de las últimas décadas. Sin embargo, su margen es muy limitado: una economá frágil, en transición y muy endeudada impide que los tipos de interés puedan subir con intensidad por un largo periodo de tiempo.

Desde Natixis explican este dilema de forma sumaria y concisa: "Los bancos centrales se enfrentan actualmente a varios objetivos que pueden ser contradictorios. Por un lado quieren luchar contra la inflación, lo que requiere aumentar los tipos de interés reales; pero también quieren impulsar la inversión, particularmente en la transición energética, que requiere tasas de interés reales bajas, probablemente negativas; a su vez quieren crear empleos para reducir la desigualdad y sobre todo evitar otra crisis de deuda y una caída significativa en los precios de los activos, lo que requiere también que las tipos de interés reales sean más bajos que el crecimiento real".

Al final la banca central tendrá que buscar un equilibrio complejo: "El nivel más alto al que pueden llegar los tipos de interés nominales a largo plazo en 2023-2024 es, por tanto, teniendo en cuenta los niveles de inflación, el 2,75% en EEUU y el 1,75% en la zona euro para los bonos de largo plazo (bono a 10 años)".

Relacionado: La sacudida de los bonos continúa: el español ya se acerca al 1,13%

¡Alerta! La CNMV señala 22 nuevos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre 22 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). 

Se trata de las firmas Aurora-first.com, Btoken Bank, Funds Partnership, Inure Consulting LTD, Primetrade247 Ltd, Cryptorocket Limited, Bitqs, Beradora Ltd, Ascendex Technology, Cryptobot.world, Crypto Smart Capital, Moneyx.club, Legitfx-cryptotrade.com, Hitech Digital Business Ltd, Margex Trading Solutions Ltd, Giracoin, Fxdigitalmarket.online, Assurance Ltd, Gate.io, Ciizurn y Abeja Maestra, esta última vinculada a Diogo José Castro Faria, señala Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Los malos augurios de JP Morgan sobre Grifols

Grifols protagoniza las caídas en el Ibex 35 este lunes. De cara a la media sesión sus pérdidas se han moderado, pero a primera hora han alcanzado el 5,8%. Es más, las acciones de la biotecnológica catalana han marcado mínimos desde julio de 2013.

Los inversores se han decantado por las ventas tras la publicación por parte de JP Morgan de un informe en el que la firma muestra sus dudas respecto a las cuentas de Grifols al cierre del ejercicio de 2021. En el texto, al que ha tenido acceso elEconomista.es, JP Morgan ha estimado que el segundo semestre de 2021 será "peor de lo esperado dado que tienen menos producto que vender", lo que puede reducir sus ingresos en torno a un 7% (frente a lo esperado)

GRIFOLS
8,58
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Citadel aumenta la presión bajista sobre Bankinter

El fondo ha aflorado una posición corta en Bankinter del 0,510% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogidos por Europa Press. El 3 de febrero volvió a aumentar la presión sobre la entidad un día después de declarar una posición bajista del 0,490%. Es actualmente la única entidad con una posición corta significativa en el capital de Bankinter.

BANKINTER
6,89
sube
+0,76%

La sacudida de los bonos continúa: el español ya ha tocado el 1,13%

Los bancos centrales han soplado el silbato y se acabó la fiesta. Si el endurecimiento que la Fed lleva telegrafiando desde finales del año pasado ya había provocado una clara bajada en el precio de los bonos y una subida en sus rendimientos, el giro del BCE la semana pasada, con su presidenta Christine Lagarde, evitando descartar que vaya a subir los tipos en 2022, ha ayudado a disparar las rentabilidades.

Aún digirendo la nueva dinámica, la sacudida del mercado de bonos soberanos continúa este lunes. El bono americano a 10 años o T-Note se ha encaramado al 1,93%, nivel que rozó el viernes tras el potente dato de empleo de EEUU, descontando los inversores que la Fed se ve reforada en su giro hawkish. En Europa, el bono alemán a 10 años o bund se sitúa ya en el 0,23% tras haber estado más de dos años en terreno negativo. Por su parte, el bono español a 10 años ha llegado a superar hoy por momentos el 1,13% (niveles de la primavera de 2019) aunque luego se ha moderado por debajo del 1,1%. La referencia italiana a 10 años se ha acercado al 1,9% aunque luego ha caído al 1,82%. 

"La constatación de que los bancos centrales están dispuestos a hacer lo que sea necesario para intentar controlar la alta inflación ha provocado una dura caída de los precios de los bonos soberanos y un fuerte repunte de sus rendimientos, convirtiéndose en un factor que continuará pesando en el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses", valoran desde Link Securities.

Lee también: ¿Hay motivo para asustarse con los bonos periféricos tras las palabras de Lagarde?

Las dos mayores aerolíneas low cost de EEUU se fusionan

Spirit Airlines y Frontier Airlines, las dos mayores aerolíneas de bajo coste (low cost) de Estados Unidos, se fusionan. Así lo han anunciado ambas compañías este lunes en un comunicado en el que aseguran que crearán "la aerolínea de tarifas ultrabajas más competitiva" del país. Además, su fusión dará lugar a la quinta mayor aerolínea del país, señala CNBC. Los consejos de administración de ambas compañías aprobaron el acuerdo este fin de semana.

El pacto está valorado en 6.600 millones de dólares (cerca de 5.767 millones de euros). Frontier Airlines controlará el 51,5% de la aerolínea fusionada, mientras que Spirit tendrá el 48,5% restante. Los inversores de Spirit recibirán 1,9126 acciones de Frontier más 2,13 dólares en efectivo por cada acción de Spirit que posean. Según ambas empresas, el pacto implica un valor de 25,83 dólares por acción de Spirit, lo que supondría una prima del 19% sobre el cierre de la semana pasada. De hecho, los títulos de Spirit se disparan alrededor del 12% en el mercado de preapertura de Wall Street, aunque sin alcanzar el precio del acuerdo de fusión.

También te puede interesar: Los resultados a esperar de las mayores aerolíneas europeas

Las acciones del Ajax llegan a caer más de un 5% por este viejo conocido del Barça

Las acciones del Ajax de Ámsterdam, club más laureado del fútbol holandés, se han llegado a desplomar este lunes hasta un 5,6% (las caídas se han moderado después a menos del 2%) después de que el equipo haya anunciado que Marc Overmars, director deportivo de la entidad y exfutbolista del Barça a comienzos de los 2000, dejará el cargo tras la polémica por los mensajes fuera de tono que mandó a unas empleadas del club.

"Cuando nos enteramos de la noticia, actuamos inmediatamente", afirma el presidente del Consejo de Supervisión, Leen Meijaard, en el comunicado. "Marc es probablemente el mejor director deportivo que ha tenido el Ajax, pero, por desgracia, se ha pasado de la raya", recoge Bloomberg. El exfutbolista holandés se ha disculpado a la vez que ha confirmado su marcha.

Las acciones del Ajax están en su nivel más bajo desde mayo de 2020, tras no haberse recuperado de una caída impulsada por la pandemia, después de que el virus provocara un descenso en la venta de entradas.

Spotify marca distancias con su polémico podcaster, pero rechaza despedirle

Joe Rogan tiene 54 años y su podcast, The Joe Rogan Experience, cosecha 16 millones de escuchas mensuales en Spotify. El locutor es famoso en Estados Unidos por su ambigüedad en algunos temas y sus contradicciones en determinados asuntos. Ahora vuelve a estar bajo el foco mediático. ¿La razón? Desde el viernes ha circulado un vídeo recopilatorio con todas las veces que ha usado en su programa la palabra "nigger" ("negrata"), un término despectivo hacia las personas negras, especialmente las afroamericanas. En una publicación de Instagram, el podcaster se ha defendido describiendo el vídeo como "horrible" y ha asegurado que es la "cosa más lamentable y vergonzosa" de la que ha tenido que hablar.

Sin embargo, el vídeo ha provocado una oleada de quejas dentro de Spotify, con numerosos empleados pidiendo el despido de Rogan. En consecuencia, el consejero delegado de la compañía, Daniel Ek, ha pedido disculpas al personal y ha marcado distancias con el locutor. "No hay palabras que pueda decir para transmitir adecuadamente lo mucho que lamento la forma en que la controversia de The Joe Rogan Experience sigue impactando a cada uno de ustedes", escribió el empresario en una carta a sus empleados recogida por Bloomberg News.

"No solo son algunos de los comentarios de Joe Rogan increíblemente hirientes - quiero dejar claro que no representan los valores de esta empresa (...). Sé que esta situación deja a muchos de ustedes sintiéndose agotados, frustrados y no escuchados", añadió Ek. En cambio, el CEO de Spotify ha rechazado despedir al polémico locutor, cuyas controversias hasta el momento han provocado que músicos como Neil Young y Joni Mitchell hayan retirado sus canciones de la plataforma de streaming.

Técnicas Reunidas gana un nuevo contrato en México

Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato de la mayor compañía del sector eléctrico en Latinoamérica, la firma pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, para el desarrollo de dos ciclos combinados de gas natural (CCGT) en el estado de Yucatán por 335 millones de dólares (300 millones de euros).

La compañía forma parte de un consorcio junto con la también española TSK, con la que realizará el diseño y la ejecución de las plantas al 50%, mientras que la japonesa Mitsubishi Power aportará la tecnología de las turbinas, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

Pese a la noticia, las acciones de Técnicas Reunidas bajan un 2% en el Mercado Continuo, con su precio pasando a ser inferior a 8 euros.

TECNICAS REUNIDAS
8,91
baja
-3,99%

Cobas reduce las comisiones de sus planes de pensiones

Cobas AM, la firma fundada por Francisco García Paramés, ha decidido reducir la comisión de gestión de sus planes de pensiones, tanto para los nuevos ahorradores como para los ya existentes. Este movimiento es significativo puesto que se produce en un momento en que los planes de pensiones han sufrido por primera vez reembolsos netos.

Relacionado: ¿Cómo ahorrar tras el 'hachazo' fiscal a los planes de pensiones?

Ampliar información icon-related

IFM aumenta más su peso en Naturgy

El fondo australiano ha elevado nuevamente su participación en Naturgy, hasta situarlo en el 12,15% del capital de la energética, según consta en el Informe Anual de Gobierno Corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía.

El pasado mes de octubre IFM consumó su oferta pública de adquisición (OPA) parcial sobre Naturgy, lanzada hace casi un año, desembarcando en su capital con el 10,83% del capital, muy por debajo del mínimo de aceptación que se había marcado del 17% y del objetivo máximo del 22,69%, recuerda Europa Press. De todas maneras, el fondo prosiguió con posterioridad sus compras de acciones de Naturgy, reinvirtiendo el dividendo y posteriormente con la adquisición de un 1%, para elevar su participación por encima del 12%.

Lee también: Naturgy ganó 1.214 millones en 2021 frente a las pérdidas de 2020

Media sesión | El Ibex 35 mira de reojo los 8.500

La bolsa española es una de las que cotiza a la baja en Europa en la media sesión de este lunes. El Ibex cede unas siete décimas y retrocede hacia los 8.500 enteros (mínimo intradía: 8.507,3), algo que contrasta con el inicio de la jornada holgadamente por encima de los 8.600. "No podremos hablar de nueva fortaleza mientras el Ibex 35 no consiga superar esos 8.713 y sobre todo el origen de la última caída en los 8.866 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Para ello el índice patrio tendría que remontar al menos un 2% desde los niveles actuales.

Siemens Gamesa (-3%) encabeza las ventas en este momento después de que Grifols, que ha tocado mínimos desde 2013, haya suavizado sus fuertes caídas a menos de tres puntos porcentuales. Amadeus (-2,5%) y Solaria (-2,1%) también se encuentran en la parte baja del Ibex. Por el contrario, ArcelorMittal lidera los ascensos con ganancias próximas al 3%, seguido por CIE y Acerinox (+1,3% ambas).

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%

Media sesión | El EuroStoxx 50, plano bajo el 4.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con signo mixto, materializando las numerosas incertidumbres en el mercado. El parqué italiano (Ftse Mib) es el más bajista cediendo más del 1%. En general, las plazas europeas miran a los futuros de Wall Street, que anticipan una apertura de rumbo indeterminado al otro lado del charco. A este lado, el EuroStoxx 50 cotiza plano a media sesión. Se encuentra cerca de los 4.100 puntos, una barrera que sí ha logrado superar al inicio de la sesión (máximo intradía: 4.120,5).

De imponerse las caídas, el selectivo continental encadenará este lunes su cuarta jornada consecutiva a la baja. Además, puede poner otra vez a prueba la directriz alcista que tiene en las 4.060 unidades, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "De su mantenimiento junto con soportes clave de los 4.000 puntos depende que no se abra la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo", asegura este analista técnico. Por tanto, el EuroStoxx aún tiene un 'margen' del 2% antes de activar las alarmas.

EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%

Ojo: no ha habido un solo año sin corrección en bolsa desde 1990

Aquel proverbio chino que dice que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo se ha ejemplificado en más de una ocasión en materia económica, ya que una pequeña perturbación inicial termina generando un efecto considerable a corto y largo plazo. Y esto, traducido a jerga bursátil, implica que no ha habido un solo año sin una corrección de mercado digna de mención durante las últimas tres décadas. Ni un solo año. La de este 2022 que acaba de comenzar llegó a ser del 8% en enero. ¿Hay motivos para preocuparse?

Ampliar información icon-related

Atrys Health sube un 7% en el primer toque de campana de 2022

Atrys Health ha debutado hoy en el Mercado Continuo procedente de BME Growth, donde cotizaba desde julio de 2016, a un precio de 10,10 euros por acción, con un avance del 7% en los primeros compases de negociación. La compañía recibió el pasado jueves el visto bueno a su folleto por parte de la CNMV y ha protagonizado el primer toque de campana de 2022. 

"Necesitamos más inversores, inversores internacionales. Por eso estamos aquí en esta casa, porque queremos ampliar la base de inversores y las características de estos inversores", ha reconocido su presidente, Santigo de Torres.

La operación, mediante un listing, no ha requerido de ninguna colocación de capital previa ni la ampliación de su actual free float, formado por aproximadamente 3.000 accionistas.

ATRYS HEALTH SA EUR0.01
2,98
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

El gráfico que vuelve a poner en duda al bitcoin como cobertura

Desde que arrancó este 2022, el bitcoin y las acciones tecnológicas han interpretado la misma melodía. Como se puede observar en este gráfico, la cotización de la criptomoneda y del índice Nasdaq Compuesto han descendido prácticamente a la par en enero. Se da por tanto una correlación que interesa a los inversores. 

La sempiterna lucha de los defensores del bitcoin y otras 'criptos' es que pueden actuar como valores refugio o como cobertura contra la inflación y otros 'males', llegando a considerar a la principal criptodivisa como una suerte de 'oro digital'. Sin embargo, el hecho de que la espiral bajista de las acciones tecnológicas la arrastre, cuestiona este postulado. No cabe duda de que el bitcoin se está moviendo en paralelo a otros activos de riesgo. "El bitcoin está siguiendo el patrón habitual a corto plazo, que es una correlación relativamente alta con el Nasdaq y otras acciones tecnológicas", constataba hace poco a Bloomberg Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck. "El bitcoin está mostrando mucha más tendencia a seguir y correlacionarse con el Nasdaq y el mercado que con la inflación", aduce Victoria Greene, de G Squared Private Wealth. "Existe una correlación positiva entre el bitcoin y el Nasdaq, dado que ambos activos están unidos al sentimiento del mercado y a la mayor o menor aversión al riesgo que están dispuestos a asumir los inversores", se suma Tito Guillermo López Goyoaga desde Singular Bank.

¿El motivo? "El castigo que ha tenido el mercado tecnológico desde comienzo de año se debe a la llegada de un ciclo alcista para los tipos de interés por parte de la Fed, algo lógico si quieren mitigar el aumento de precios. Por ello, las criptodivisas se han movido de la misma manera que las acciones tecnológicas, ya que ambas están bajo presión por el cambio de rumbo de la política monetaria de la Fed", explica Diego Morín analista de IG. "Al endurecerse la política monetaria, los inversores no están dispuestos a pagar unos múltiplos tan elevados, es decir, los activos de riesgo como el Nasdaq o el bitcoin deben dar un extra de rentabilidad que compense el aumento en el rendimiento que se obtiene por el activo libre de riesgo, ese extra de rentabilidad se denomina la prima de riesgo", coincide López Goyoaga. Durante la mayor parte de sus 13 años de historia, el bitcoin ha disfrutado de un entorno de política monetaria fácil y de tipos cero o negativos. Pero tanto las acciones como las criptodivisas se han mostrado volátiles últimamente, dado el giro de la Fed.

El mejor resumen lo hace Carsten Menke, jefe de investigación en el banco suizo Julius Baer, al confirmar que la evolución de la relación entre las acciones y el bitcoin perjudica los argumentos de que el token es un depósito de valor fiable y moderno para las carteras. "La falta de una correlación negativa consistente entre el bitcoin y la renta variable sugiere claramente que el bitcoin no es todavía un refugio seguro", sentencia.

Lee también: La correlación del ether con las acciones alcanza un récord

JB Capital Markets pone la lupa en Amadeus

La firma de análisis española ha comenzado a cubrir la cotización de Amadeus, proveedora tecnológica a la industria de viajes. JB Capital Markets da un consejo 'neutral' sobre sus acciones, a las que concede una valoración de 63,30 euros, o en otras palabras, un potencial inferior al 6,5% desde los niveles actuales.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg ya recoge catorce consejos de 'mantener' sobre Amadeus, el 45,2% del total. Trece (el 41,9%) son de 'comprar' y otras cuatro (el 12,9% restante), de 'vender'. El precio objetivo medio a doce meses es del 63,37 euros por acción.

Recuerda: Amadeus publicará resultados el 25 de febrero

AMADEUS
56,22
baja
-1,54%

Barclays eleva el potencial de Cellnex

Cellnex Telecom se cuela entre los mejores valores del Ibex este lunes. Llega a subir cerca del 2%, con sus acciones acariciando de nuevo los 40 euros de precio la acción después de haber perdido más de seis puntos porcentuales entre las dos sesiones pasadas. La compañía se ve respaldada por los analistas de Barclays, que no solo han repetido el consejo de 'sobreponderado' (o compra, el mejor) sobre sus acciones, sino que han mejorado la valoración que dan a estas de 65 a 66 euros. Ello supone aumentar su potencial a corto plazo a casi el 66%.

El banco británico está así en línea con el consenso de Bloomberg, que recoge una valoración media a doce meses de 66,15 euros por acción. Además, ninguna firma que cubre Cellnex da recomendación de venta, frente a una gran mayoría (veintinueve o el 93,5% del consenso) que apuestan por 'comprar' y solo dos que optan por 'mantener'.

Relacionado: Cellnex gana dos nuevos 'admiradores'

CELLNEX TELECOM
30,30
baja
-2,29%

Logista recoge con alzas unos resultados mejores de lo esperado

Las acciones de la compañía de distribución de proximidad se revalorizan más del 1% en el Mercado Continuo, marcando máximos no vistos desde noviembre cerca de 18,5 euros. La empresa ha publicado esta mañana los resultados de su primer trimestre fiscal de 2022 (octubre a diciembre de 2021). En dicho periodo, Logista obtuvo un beneficio neto de 51,7 millones de euros, un 14,1% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Asimismo, en este primer trimestre fiscal los ingresos ascendieron a 2.766,6 millones, un 4,7% más, y las ventas económicas mejoraron un 2,6%, hasta 299,3 millones por las mejoras en la distribución de tabaco, en transporte y en distribución farmacéutica en Iberia, recoge Efe. En cuanto al beneficio de explotación ajustado (ebit ajustado), fue de 75,2 millones, frente a los 69,3 millones del mismo periodo de 2021.

César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, destaca que los números de Logista han superado sus expectativas y los de la guía de la propia compañía. "El mayor crecimiento en ebit ajustado se ha producido a pesar del impacto negativo de la subida de los precios del diésel reflejado en una subida del coste de los transportistas, pero que no se ha traspasado al cliente final hasta el 1 de enero de 2022", apunta este experto, que para el segundo trimestre fiscal anticipa "un mayor crecimiento" del beneficio de explotación ajustado.

Lee más: Logista eleva su dividendo hasta 1,24 euros

LOGISTA
25,10
sube
+0,48%

Eurozona: la confianza del inversor (Sentix) mejora de nuevo

La confianza inversora en la actividad económica de la zona euro mejora en febrero por segundo mes consecutivo. Así lo refleja el índice Sentix, que ha alcanzado los 16,6 puntos en su última lectura, por encima de lo esperado por los analistas (15,2) y de la lectura de enero (14,9). De hecho, es el nivel más alto desde noviembre (cuando alcanzó 18,3).

"Dado que la actual ola de covid parece haber tocado techo, los inversores se muestran cada vez más optimistas respecto a la situación actual y las perspectivas, ya que las restricciones empiezan a suavizarse. Sin embargo, los inversores están preocupados por los vientos en contra de la inflación y por una eventual política monetaria más restrictiva", comenta Katharina Koenz, analista de Oxford Economics.

Peloton se dispara ante el posible interés de Amazon, Nike y Apple

La fiebre de hacer ejercicio en casa que disparó el confinamiento ya es historia y eso lo ha notado Peloton. La empresa de bicicletas y cintas de correr conectadas para seguir clases virtuales está cayendo en picado... y eso en el mercado es una opción para muchos. Según publican medios como The Wall Street Journal o Financial Times, Amazon y Nike estarían detrás de su adquisición después de que el valor de la compañía haya pasado de los 50.0000 millones de dólares de hace un año a menos de 8.000 actualmente. The Information también señala a Apple como interesada. Blackwells Capital, que tiene una participación de menos del 5%, ha instado públicamente a la empresa a considerar una venta.

Las acciones cerraron el viernes en 24,60 dólares, muy por debajo de su precio de salida a bolsa (29 dólares) aunque este lunes en las horas previas a la comercialización avanzan más de un 20% en medio de los rumores.

El Ibex 35, a la baja: el miedo al timing de la banca central aumenta

Las bolsas del Viejo Continente comenzaron este lunes con tono positivo, pero la presión de los futuros de Wall Street (que vienen sin rumbo fijo) ha provocado que varios índices hayan virado a la baja y otros hayan minimizado sus ascensos. Ello a pesar del positivo dato de confianza inversora en la eurozona que se acaba de conocer (índice Sentix: 16,6). 

El EuroStoxx 50, tomado como referencia, apenas se anota dos décimas y evidencia las dificultades para situarse con firmeza sobre la cota psicológica de los 4.100 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español es el selectivo que más cede. Ya mira de reojo los 8.500 enteros, cuando ha iniciado la jornada por encima de los 8.600.

Los analistas de Link Securities explican que los factores que han venido pesando en el comportamiento de la renta variable desde comienzos de año seguirán muy presentes en la mente de los inversores. "La constatación de que los bancos centrales están dispuestos a hacer lo que sea necesario para intentar controlar la alta inflación, hecho que ha provocado una dura caída de los precios de los bonos soberanos y un fuerte repunte de sus rendimientos, es un factor que continuará pesando en el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses", dicen. En el caso de la zona euro, la principal duda radica en si este mismo año ya habrá (o no) subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). El interés del papel alemán a diez años (bund) ya renta por encima del 0,26%. Al mismo tiempo, el interés del bono español supera el 1,1%.

"Igualmente, la ralentización del crecimiento económico mundial, consecuencia del impacto de la última ola de la pandemia, (...) seguirá generando dudas entre los inversores, que no tienen muy claro si el 'parón' económico será sólo puntual y cómo puede afectar el mismo a los resultados empresariales, si es que llega a hacerlo", añaden los expertos de Link Securities. Por último, el ánimo de los inversores se ve afectado por la incertidumbre geopolítica, con la amenaza de una invasión de Ucrania por parte de Rusia cada vez más presente.

Relacionado: La inflación seguirá copando todos los focos de unos mercados que siguen revueltos

EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%

"Todo apunta a que el Brent va a tener una fuerte subida este año"

"Todo apunta a que el precio del petróleo Brent va a tener una fuerte subida de precio este año, incluso con desaceleración económica y todo". Así de confiado se muestra el economista Juan Ignacio Crespo en su boletín de este lunes. En él aclara, no obstante, que "si esa desaceleración se terminara convirtiendo en recesión (cosa que no sería rara sin el sostén de los estímulos monetarios tan habituales desde hace doce años) las varas se tornarían lanzas para la OPEP+ y el precio del petróleo terminaría el año cayendo".

Crespo se fija en esta ocasión en la evolución del precio del crudo en 1994. El comienzo de 2022 para el precio del Brent, referencia en Europa, ha sido "muy parecido" al que tuvo hace 28 años, argumenta (ver gráfico de arriba). "Si la comparación se siguiera manteniendo, auguraría una fuerte subida adicional de precio del barril de Brent, que lo llevaría desde los 93 dólares actuales a 120 dólares a mediados de año, para después bajar a 100 dólares", explica este experto.

Lee también: El petróleo puede arrastrar a la 'generación TikTok' hasta el mercado laboral

JP Morgan reitera su apuesta por ArcelorMittal

ArcelorMittal lidera los ascensos en el Ibex 35 este lunes junto con Cellnex. Sus acciones suben más del 1,5%, recuperando gran parte del terreno perdido la sesión pasada y acercándose de nuevo a los 28 euros. La siderúrgica cuenta con un espaldarazo de JP Morgan: el banco estadounidense ha repetido la recomendación de compra (la más positiva) sobre sus títulos, a los que concede un precio objetivo de 46 euros. Ello implica un potencial a corto plazo mayor al 66%.

La firma norteamericana es más optimista que el consenso de Bloomberg en su conjunto, que recoge un precio objetivo medio a doce meses de 40,40 euros la acción, es decir, un recorrido del 46%. Ningún analista que cubre ArcelorMittal aconseja vender sus títulos. Al contrario: la amplia mayoría (el veinte o el 90,9%) apuesta por su compra y solo dos (el 9,1% del consenso restante) optan por 'mantener'. 

Lee también: El elevado 'atractivo' que Barclays ve en ArcelorMittal

Oatly sufre en bolsa en enero (y tiene un nuevo competidor en el súper)

Las acciones de Oatly cayeron un 10,7% en enero, según datos de S&P Global Market Intelligence. Las preocupaciones por los problemas en la cadena de suministro y la presión de una inflación incesante pesan sobre el mayor fabricante de bebida de avena de avena del mundo, cuyas acciones ya han perdido tres cuartas partes de su valor en bolsa.

Aunque sus ingresos siguen creciendo (+49% en el último trimestre), las pérdidas (27 millones de dólares antes de impuestos) siguen apretando a la compañía de bebidas vegetales, que a finales de año empeoró su pronóstico de ventas. Aún así, Wall Street sigue apostando por la marca ante su potencial de crecimiento, ya que en EEUU solo tiene una penetración de entre el 9% y el 11% y además ha iniciado ya su misión por Asia, donde prevé abrir dos plantas en China y Singapur.

Fuera de bolsa, a Oatly le ha salido una competidora, también sueca. Dug está llevando a los lineales de supermercado de algunos países otra alternativa a la leche a base de patata y los expertos aseguran que puede tener recorrido ya que su cultivo es más eficiente que el de la avena, nueces o almendras.

Grifols se desploma más del 5% (pese al apoyo del Santander)

La biotecnológica catalana encabeza las ventas este lunes en el Ibex 35. El precio de sus acciones llega a bajar cerca del 6% en la primera hora de negociación, tocando incluso mínimos no vistos desde julio de 2013 por debajo de 14,3 euros. Según informa Bloomberg, la búsqueda de noticias sobre Grifols es hoy inusualmente activa, aunque el número de historias sobre la compañía no es mayor que el promedio. De hecho, esta no ha anunciado ninguna novedad destacada. Y, sin embargo, el volumen de operaciones en los títulos de la empresa es mayor que la media.

Tampoco han aumentado las posiciones bajistas en el capital de la empresa. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo supera el 0,5% la posición corta de AKO Capital (del 0,65%), que se mantiene igual desde mediados de enero.

Así, las ventas de las acciones de la fabricante de hemoderivados se producen a pesar de que los analistas del Grupo Santander han reiterado su consejo de 'sobreretorno' (o compra, el mejor). Les conceden un precio objetivo de 28 euros, esto es, un potencial del 94,5% a corto plazo. La valoración media a doce meses del consenso de Bloomberg es de 24,35 euros por acción (+69% de recorrido).

Esta es la tercera sesión consecutiva en rojo para Grifols. De hecho, la biotecnológica ha perdido ya más del 7,5% en lo que va de febrero y se cuela entre los cinco peores valores del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

Lee también: Oddo BHF rebaja el potencial del Grifols

GRIFOLS
8,58
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Resultados | AmRest elevó un 25,9% sus ingresos en 2021

La cadena de restauración alcanzó unos ingresos consolidados de 1.917 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 25,9% respecto a un año antes, mientras que las ventas del cuarto trimestre se situaron en 539 millones de euros, un 35,6% superiores a las de un año antes.

AmRest ha resaltado en su notificación a la CNMV, recogida por Europa Press, que las ventas trimestrales marcan un nuevo máximo histórico, registrando el segundo récord consecutivo, a pesar de la afectación en el negocio derivada de la rápida expansión de una nueva variante del covid-19 durante los últimos meses del año pasado.

Las acciones de la firma dueña de La Tagliatella o Bacoa, entre otras, ve cómo sus acciones se revalorizan más del 1,5% en la bolsa española (Mercado Continuo), con su precio llegando a alcanzar los 5,95 euros.

Lee también: AmRest deja de desarrollar la marca Burger King en varios países

AMREST
5,51
sube
+1,66%
Ampliar información icon-related

La inflación seguirá copando todos los focos de unos mercados que siguen revueltos

La inflación y la banca central siguen siendo los grandes protagonistas de la economía en un 2022 que prometía ser el año de la 'vuelta a la normalidad' en lo que a materia de precios se refiere. Sin embargo, los primeros datos del índice de precios al consumo (IPC) en Europa y las fuerte subida de las materias primas están destrozando esa previsión. Tras el histórico dato de inflación en la Eurozona y el 'volantazo' del BCE, esta semana llega el turno para la inflación de EEUU, que podría volver a tocar un nuevo máximo tras alcanzar el 7% interanual en diciembre. 

Desde Renta 4 apuntan a que "en EEUU lo más relevante será el IPC de enero, que se estima continúe escalando por encima del 7% en tasa general y hasta casi el 6% en subyacente, y la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero que podría estar cercana a su suelo. Será también relevante la actualización de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea". Los mercados tendrán que asimilar estos datos que marcarán el devenir de la semana.

Applus+ logra extender la concesión de la ITV en Galicia

Applus+ ha anunciado este lunes que la Xunta de Galicia ha notificado la continuidad de la concesión para realizar inspección técnica de vehículos (ITV) en la comunidad autónoma hasta el final de 2027. Galicia es uno de los principales mercados de la compañía en el sector de ITV, con 53 millones de euros de ingresos en 2021 en dichas actividades en la comunidad, recoge Europa Press.

El Departamento de Análisis de Renta 4 afirma que la noticia tiene un "claro sesgo positivo" para Applus+. Las acciones de la empresa cotizan con alzas cercanas al 2% en el Mercado Continuo de la bolsa española, con su precio rondando los 8,3 euros.

Lee más: Applus anuncia su primera recompra de acciones

APPLUS SERVICES
11,62
baja
-0,17%

Las bolsas europeas arrancan la semana con rebote

Las compras se imponen en la renta variable de Europa en el comienzo de esta nueva semana, después de las pérdidas sufridas a lo largo de las tres jornadas pasadas. Los ascensos iniciales este lunes en los índices de referencia son, no obstante, moderados (rondan el 0,5%) y en algunos casos efímeros. Los futuros de Wall Street vienen sin rumbo fijo y ello eleva la indecisión a este lado del Atlántico.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 comienza el día sobre los 4.100 puntos al tiempo que el Ibex 35 español ha regresado sobre los 8.600, aunque muestra enormes dificultades para mantenerse. | Aquí tienes: los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

Las plazas del Viejo Continente se han visto precedidas por los fuertes ascensos en las plazas chinas (Shanghái: +2,03%) en el regreso a la actividad después de las festividades del nuevo año lunar y ante la publicación en el gigante asiático de unos índices PMI Caixin, sobre la actividad privada en el país, mejores de lo esperado.

Asimismo, en Europa se ha conocido antes de la apertura del mercado la referencia de la producción industrial alemana en diciembre, la cual ha sido "muy floja", comentan los analistas de Bankinter. "De cara al resto de la sesión, atención al Sentix de confianza inversora de la eurozona, que en diciembre podría estabilizarse tras las últimas caídas", señalan por su parte los de Renta 4.

En todo caso, desde Bankinter consideran que esta será una semana "poco emocionante y de consolidación" en un mercado que "ya ha aceptado sin rebelarse que las TIR de los bonos [soberanos] van subiendo hacia niveles más compatibles con el sentido común". Y subrayan: "Eso ya no hace demasiado daño a las bolsas". En el mismo sentido, desde Link Securities aconsejan seguir muy de cerca la evolución de los rendimientos de los bonos.

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%

Podcast | La buena jugada en el mercado

Pura intensidad en los mercados, sobre todo después del giro del Banco Central Europeo (BCE) hacia un tono más agresivo en la retirada de estímulos para responder a la escalada de la inflación. Y como bien viene describiendo Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, esto se resume en sustos, volatilidad y trading. El experto habla de ello en el último podcast de Estrategia de mercado junto con Daniel Yebra, redactor de nuestro portal premium. ¡Disfrútalo!

Ampliar información icon-related

Los niveles clave: "En caída se compra y en rebote se vende"

"Tengan presente que el riesgo de este año es que vayan a pie cambiado y es por ello que no voy a cansarme de repetir que nos encontramos ante un momento de mercado en el que saber comprar aprovechando caídas para luego vender en rebotes", destaca Joan Cabrero, estratega de Ecotrader

Las caídas generalizadas en las bolsas europeas dejaron como lo más destacable la semana pasada ver como el EuroStoxx 50 ha vuelto a poner a prueba la solidez de la directriz alcista que viene guiando la fase lateral alcista del índice durante los últimos meses, que actualmente discurre por la zona de los 4.060 puntos (ver chart de arriba).

Ampliar información icon-related

Alemania: la producción industrial bajó un 0,3% en diciembre

La producción industrial en Alemania cayó un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, según ha dado a conocer hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La bajada contrasta con el ligero incremento (del 0,4%) esperado por los analistas, siendo una prueba más del impacto de oleada provocada por la variante ómicron en la economía germana a finales de 2021.

En comparación interanual, esto es, con diciembre de 2020, la producción industrial alemana disminuyó un 4,1%. No obstante, en el conjunto de 2021 se incrementó un 3% con respecto al año anterior, aunque siguió siendo un 5,5% inferior a 2019 (año previo a la crisis por la pandemia).

Relacionado: Los pedidos a fábrica en Alemania superaron en 2021 el nivel precrisis

El bono español, sobre el 1%; el bund ya en el 0,2%

En los primeros compases de 2022 se ha producido una avalancha en el mercado de deuda, una vez los bancos centrales han empezado a reconocer que su análisis de la inflación probablemente ha sido demasiado optimista.

La marcha atrás que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido consecuencias inmediatas: el mercado, que en el arranque de la semana pasada ya descontaba una primera subida de tipos en la zona euro, rápidamente se ha adaptado al cambio de discurso, pasando a descontar hasta dos subidas de los tipos de interés oficiales en 2022.

Los bonos están sufriendo este nuevo escenario, y prueba de ello es el salto que han experimentado las rentabilidades a vencimiento (por la caída en precio) de las principales referencias de la eurozona.

El bund alemán, por ejemplo, vuelve a cotizar en rentabilidades positivas (algo que ya sucedió a mediados de enero por primera vez desde 2019), mientras el bono español ya ha superado la cota psicológica del 1% de rentabilidad, algo que tampoco se veía desde marzo de 2020.

El euro frena por fin tras una semana récord

En el arranque de esta semana, el euro está poniendo fin a una racha de seis jornadas consecutivas de apreciarse, después del giro de las expectativas sobre la agresividad del Banco Central Europeo (BCE) en la retirada de estímulos monetarios para hacer frente a la inflación.

Esta última fue la mejor semana del euro en su cruce con el dólar desde marzo de 2020Subió cerca de un 2,5% en cinco días, de los 1,115 a los 1,14 dólares, adelantando de un solo golpe la valoración media de los expertos para todo el año, que probablemente incluso se revise al alza en las próximas semanas, favoreciendo las importaciones del conjunto de la eurozona, especialmente críticas para los países, como España, y empresas más dependientes de la energía extranjera -gas y petróleo-, disparada en los últimos meses y denominada en dólares, y para los más afectados por las presiones inflacionistas que envuelven el comercio mundial por los cuellos de botella -como son los sectores industriales más intensivos en demanda de insumos-.

EURUSD
1,0625
baja
-0,20%

Los futuros muestran indecisión en el arranque de semana

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street muestran indecisión en este arranque de semana, con los del Viejo Continente apuntando a ligeras subidas y los de Estados Unidos a caídas, tras la volatilidad de la semana pasada.

China regresó de las festivades del nuevo año lunar con subidas, mientras que el debate sobre el ritmo en la retirada de estímulos monetarios se ha apoderado de los mercados en Occidente, con la expectativa de cinco subidas de un cuarto de punto porcentual por parte de la Fed y de hasta dos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en 2022.

IBEX 35
10.687,20
sube
+0,01%
S P 500
5.065,15
baja
-1,14%
EURO STOXX 50®
4.984,48
sube
+0,59%
Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con la comparecencia de Lagarde

Empezamos una nueva semana en la que los mercados permanecerán muy atentos a la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo. En nuestro país arranca la negociación para subir el salario mínimo. Las miradas también se dirigirán al Mercado Continúo donde Atrys Health dará el salto desde el BME Growth. 

España: 

El Ministerio de Trabajo se reúne con patronal y sindicatos para abordar la subida para 2022 del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en los 965 euros mensuales en catorce pagas y cuyo incremento podría oscilar entre los 24 y 40 euros al mes.

Atrys Health debuta de BME Growth al Mercado Continuo. Es la tercera empresa que da este paso tras MásMóvil y Grenergy. 

Eurozona: 

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, participa por videoconferencia en un debate con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo tras anunciar que la institución mantendrá el ritmo previsto para la retirada de sus estímulos a pesar de la alta inflación.

Alemania: 

La Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis) publica el dato de la producción industrial de diciembre.

El Tesoro emite deuda a 3 y 9 meses por un volumen de 3.000 millones de euros respectivamente.

Italia: 

Monte dei Paschi di Siena publica los resultados del 2021.

Opinión | Hemos olvidado qué fue normal en banca

Para la banca sopla desde hace tiempo viento a favor después de años sufriéndolo en contra. Quienes salen a correr dicen que un viento de 30 kilómetros/hora en contra eleva el coste de energía en un 20%. Pues algo parecido es lo que le ha pasado a la banca en la última década.

El sector financiero vive estrangulado con márgenes bajos por prestar dinero. El último alza de tipos fue el de Jean-Claude Trichet, en 2011, cuando llevó a cabo una doble subida de tipos que terminó siendo precipitada, ya que su predecesor, Mario Draghi, tuvo que recortar pocos meses después el precio del dinero por la llegada de la crisis de deuda en la zona euro.

Ampliar información icon-related

Las claves bursátiles y económicas de la semana

Lo que el año pasado era una posibilidad, pasó a convertirse en una amenaza real y ahora ya se puede decir que solo falta ponerle fecha al primer aumento de tipos de interés en la eurozona desde el trichetazo de julio de 2011. Este cambio de paradigma sienta un antes y un después en el devenir económico mundial, que podría abandonar definitivamente este mismo curso los estímulos monetarios y los tipos a 0 que han imperado en la última década.

Sin duda, el ritmo lo van a ir marcando los datos de inflación a uno y otro lado del Atlántico y en este sentido, esta semana que viene será importante ya que tendremos el último dato de IPC en EEUU, correspondiente al mes de enero, tanto el subyacente como el básico.

Lee también: Más 'gasolina' con el dato de inflación de Estados Unidos

Opinión | Los problemas de Facebook para crecer

Facebook está sufriendo problemas de crecimiento, y en paralelo, en Instagram existen problemas con los usuarios, y la plataforma está recibiendo muchas quejas. Pero, ¿qué relación tienen entonces la publicidad, la privacidad y el crecimiento de usuarios?

Las quejas contra Facebook e Instagram se centran en los problemas con el aumento exponencial de cuentas hackeadas, y la ayuda que se recibe como usuario para solucionar estos problemas, que son inversamente proporcionales. Si le sumamos además los problemas con algunas de las funcionalidades o las necesidades de mejora que detectan los usuarios y las comparativas con TikTok, todo suma.

Facebook se ha enfrentado a numerosas crisis de reputación por la falta de privacidad y seguridad por las fugas de datos. Pero quizás lo más preocupante a día de hoy es el salto generacional de los que iniciaron en Facebook en 2007 y que ya casi no lo usan. Han pasado más de 15 años, las plataformas han evolucionado, hemos vivido cambios de etapas personales y, por tanto, ya no utilizamos Facebook de forma masiva. De aquí viene la consecuente perdida de usuarios activos.

Lee también: Meta se hunde en bolsa

 

Ampliar información icon-related

Bezos y Zuckerberg, la cara y la cruz de la semana

Jeff Bezos y Mark Zuckerberg no podrían haber vivido una semana más distinta. El fundador de Amazon ha sumado casi 19.000 millones de dólares a su patrimonio en un solo día tras dispararse las acciones del gigante del comercio minorista, impulsadas por los buenos resultados presentados. Por el contrario, los malos resultados de Meta y la consiguiente caída histórica en bolsa han hecho que la fortuna de Mark Zuckerberg se reduzca en casi 30.000 millones dólares.

En el último trimestre del año, Amazon consiguió superar las estimaciones de beneficios, aunque no obtuvo los ingresos esperados. Sin embargo, esto no impidió que las acciones de la compañía se dispararon en bolsa, impulsadas también por el incremento en el precio de Amazon Prime. Ambos eventos hicieron que Amazon ganara 141.000 millones de dólares en valor de mercado.

Sigue leyendo: Jeff Bezos gana casi 19.000 millones en un día y Mark Zuckerberg pierde 30.000 millones

NFT, la nueva aventura empresarial de Rafa Nadal

Rafa Nadal, reciente campeón del Open de Australia, ha confirmado a través de sus redes sociales su entrada en el mundo de los NFT (tokens non fungibles), en el cual se unirá a Autograph, la plataforma del legendario jugador de la NFL (National Football League) Tom Brady.

"Gracias a los fans y a todos los que me han apoyado. Ahora quiero acercaros a mi juego y a mi mundo de una manera que nunca antes se había hecho... Hay más cosas que hacer con Autograph", escribía agradecido el tenista español que hizo historia el pasado domingo al conquistar su Grand Slam número 21.

 

Ampliar información icon-related

Estos son los fondos con al menos cuatro estrellas Morningstar

A la hora de escoger un fondo de inversión entre la multitud de productos que puede encontrar un partícipe, las estrellas de Morningstar se han convertido en un referente para saber que el producto cuenta con un sello de calidad. En los últimos años, la multiplicidad de fondos disponibles a la venta en España para el inversor, tanto en su entidad financiera como a través de distintas plataformas, ha hecho que sea más necesario que nunca contar con cierta garantía de que el vehículo de inversión cumple ciertos requisitos, respecto a la consistencia de su rendimiento y en la asunción de riesgos. Existen otras firmas de análisis de fondos que también otorgan sus notas, pero Morningstar ha logrado convertir sus estrellas en un estándar en el sector financiero, tanto que ya son un sinónimo del buen hacer del gestor, y se destaca en la publicidad.

Te puede interesar: Solo el 10% de los mejores fondos de una categoría reciben cinco estrellas

El euro se rearma antes de lo previsto tras la rendición del BCE a la inflación

Ampliar información icon-related

Estas son las ocho familias más ricas del mundo

Ampliar información icon-related

Es el momento de tomar posiciones en Repsol

El rally alcista que está viviendo el petróleo en los últimos meses está teniendo reflejo en las compañías del sector. El índice de petroleras integradas que recoge MSCI avanza en 2022 en torno a un 20%, muy por encima de la media de otros sectores. Sin embargo, el buen comportamiento de las petroleras no ha borrado su atractivo en bolsa, al menos a ojos de los analistas, quienes, cada vez más, consideran que las grandes petroleras integradas del mercado son una buena oportunidad de inversión.

Ahora, el 80% de las petroleras integradas recibe una recomendación de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet. Se trata de un porcentaje que no ha dejado de subir en el último año, pasando de suponer dos terceras partes del total en noviembre de 2021, cuando el precio del barril de Brent se desplomó por debajo de los 70 dólares ante la irrupción de la variante ómicron, hasta los niveles que se han alcanzado en la actualidad.

Te puede interesar: El 80% del sector petrolero ya es compra