Flash del mercado

IBEX 35
8.311,90 arrow_drop_up +0,48%
EURO STOXX 50®
3.715,37 arrow_drop_down -1,11%
EURUSD
1,0209 arrow_drop_up +0,11%
S P 500
4.122,47 arrow_drop_down -0,42%

El petróleo Brent sube un 3% en la semana: la séptima consecutiva al alza

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,9% este viernes hasta la zona de los 92,8 dólares por barril, y establece de este modo un nuevo máximo anual. El crudo de referencia en Europa no estaba en este nivel desde principios de octubre de 2014. En la semana, el Brent sube un 3,10%, en la que es su séptima semana consecutiva de ascensos. En lo que va de año, se revaloriza un 19,2%.

Por otra parte, los futuros de West Texas rebotan alrededor del 2,3% este viernes y se sitúan en la zona de los 92,3 dólares por barril, un nivel que no se veía desde septiembre de 2014. En la semana, el crudo estadounidense se revaloriza un 6,3% y también es su séptima semana consecutiva al alza.

Amazon es el valor que más sube en la sesión; Clorox, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Amazon.com (13,54%), Datadog A (8,87%), NortonLifeLock (8,71%), Take-Two Interactive Software (7,35%), Twitter (7,13%), Lincoln National (6,38%), Enphase Energy (6,26%), Fortinet (5,84%), ZScaler (5,70%), AON Clase A (5,44%), Atlassian (5,42%) y Etsy (5,29%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Clorox Company (-14,47%), Ford Motor (-9,70%), Newell Brands (-8,53%), Pultegroup (-7,76%), Constellation Energy (-6,49%), Air Products & Chemicals (-6,34%), Old Dominion Freight Line (-5,52%) e Illinois Tools Works (-5,19%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 sube un 0,52% este viernes y un 1,8% en la semana

En la sesión del primer viernes de febrero, el Dow Jones cae un ligero 0,06% hasta los 35.089,74 puntos. En cambio, el S&P 500 sube un 0,52% y se sitúa en las 4.500,53 unidades; el Nasdaq Composite rebota un 1,58% y alcanza los 14.098,01 enteros; y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 1,33% en la jornada hasta los 14.694,35 puntos.

Así, con respecto al viernes pasado, el Dow Jones sube un 1,05%; el S&P 500 repunta un 1,84% y el Nasdaq 100 avanza un 1,66%.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 9,9%; el S&P 500 retrocede un 5,40% y el Dow Jones cae un 3,44%

"La rentabilidad del bono a 10 años de EEUU subió al 1,92%, ya que los operadores dieron casi por igual la posibilidad de que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés con una subida de 50 puntos básicos en marzo, en lugar de la típica subida de un cuarto de punto", informa Bloomberg.

Los datos de empleo de enero se han dado a conocer durante la sesión. "Los empresarios estadounidenses añadieron más puestos de trabajo de los previstos el mes pasado a pesar del aumento de los contagios de Covid-19 y de los cierres de empresas. Las nóminas no agrícolas aumentaron más de lo que todos los economistas esperaban y los ingresos medios por hora también subieron un 0,7% mes a mes", añade Bloomberg. "El informe es inequívocamente bueno para la economía, pero no para los mercados, ya que la fortaleza de las cifras presenta otro dato que apoya una acción más agresiva de la Fed", ha apuntado Cliff Hodge, CIO de Cornerstone Wealth.

 

Fitch rebaja el rating de Enel y Endesa a 'BBB+'

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido rebajar los ratings como emisores a largo plazo tanto de Enel como de su filial Endesa en un escalón, hasta situarlos en 'BBB+', al tiempo que les ha asignado una perspectiva 'estable', según ha informado este viernes en un comunicado.

De esta forma, la nota de solvencia de ambas energéticas ha vuelto al nivel que estaba en febrero de 2019, cuando Fitch decidió mejorar su nota hasta 'A-'.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa se deja más de un 1% en la semana: el Ibex 35 se libra gracias a la banca

- El bono alemán a 5 años vuelve a ofrecer interés positivo por primera vez desde 2018

- Wall Street remonta y entra en territorio positivo

Amazon se dispara un 14% tras duplicar ganancias

Snap se dispara un 62% tras anotar su primer beneficio trimestral

- Aramco prepara la mayor venta de acciones de la historia: 50.000 millones de dólares

AXA IM: "Lagarde no ha hecho un gran trabajo"

"Cuando las palomas lloran. Las perspectivas a corto plazo son difíciles, ya que el mercado espera que el BCE entre en juego en algún momento de 2022. La señora Lagarde no ha hecho un gran trabajo a la hora de comunicar la postura del BCE y el mercado se ha quedado con la idea de que los tipos podrían subir este año. Algunos comentaristas creen que el primer movimiento podría llegar tan pronto como en marzo. Hay una gran variedad de opiniones sobre el momento en que se producirá el primer movimiento", comenta Chris Iggo, CIO de AXA IM.

"También hay incredulidad entre los economistas de que el BCE esté contemplando siquiera una subida de tipos. Pero, ¿por qué no? Los tipos de interés son negativos y podría decirse que ya no son necesarios, sobre todo porque Europa también está experimentando una inflación muy superior al objetivo del BCE. Los tipos de cambio no son ni deberían ser tan importantes a la hora de determinar las decisiones de los bancos centrales, pero la reciente debilidad del euro, combinada con el aumento de los precios de la energía, habrá reforzado el argumento de los halcones para endurecer la política", añade Iggo.

Abanca ya cumple con los requisitos de capital exigidos por el BCE para 2022

Abanca ha informado este viernes de que cumple "holgadamente" con los requisitos mínimos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) para 2022.

La entidad ha recibido la decisión del BCE con respecto a los requisitos mínimos prudenciales de capital aplicables a partir del 1 de marzo de 2022, una vez finalizado el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP). Adicionalmente, la decisión contempla una recomendación de Pilar 2 (P2G). En este sentido, la entidad señala que el nivel agregado del requerimiento y la guía de Pilar 2 (P2R+P2G) ha mejorado respecto a la anterior indicación del BCE.

Cathie Wood apuesta por los mercados más ilíquidos

Cathie Wood, la fundadora de ARK Investment Management, quiere compensar la caída de las acciones tecnológicas de crecimiento con una nueva apuesta: un nuevo fondo que apunta a mercados menos líquidos con límites en la rapidez con la que los inversores pueden salir. El ARK Venture Fund seguirá el mismo plan de inversión en "innovación disruptiva" que el famoso ARK Innovation ETF, pero apuntará a "valores sin liquidez y valores en los que no hay un mercado secundario disponible, incluidos los de empresas privadas", ha anunciado. El fondo está estructurado con disposiciones de bloqueo que le ayudarán a mantener un mayor control sobre el efectivo de los inversores.

Es un movimiento revelador por parte del gestor. A pesar de una pésima racha que ha visto a ARK dejarse más del 50% desde máximos, los inversores se han mantenido notablemente leales. El nuevo fondo podrá aprovechar esta base de seguidores e invertir en empresas que estén al principio de su ciclo de mercado. También evita así las preocupaciones sobre la concentración, la liquidez y la escala que persiguieron a sus ETF después de recaudar miles de millones de dólares.

"Esto tiene mucho sentido, ya que la estructura le dará a Cathie la libertad de explorar las áreas menos líquidas del mercado sin tener que preocuparse por problemas de capacidad como lo harían en un ETF", dijo Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence. "También es inteligente porque ofrece algo que Vanguard no ofrece y, por lo tanto, puede usarse para complementar a las inversiones pasivas de las carteras".

Muller (BCE): "Podríamos revisar las compras de bonos y reducirlas más rápido"

Dentro del Banco Central Europeo ya se habla abiertamente de un giro mucho más agresivo y abandonar con rapidez las compras de bonos. El miembro del Consejo de Gobierno de la institución, Madis Muller, ha hablado este viernes públicamente de que el BCE podría revisar su política de compras de bonos para que se reduzca con mayor rapidez y están dispuestos a ajustar los planes actuales si fuera necesario, según recoge Bloomberg.

La propia Christine Lagarde ha reconocido que sus propios funcionarios estaban preocupados "en todos los ámbitos" tras los datos de inflación récord que vienen sore el Viejo Continente. Sin embargo, el Gobernador del Banco de Francia,  François Villeroy de Galhau y miembro del Consejo del BCE ha pedido calma y ha abogado por no tomar decisiones drásticas por el momento. "Aunque la dirección del camino está clara, no hay que apresurarse a sacar conclusiones sobre su calendario: seguirá siendo gradual" comentó Villeroy.

Media Sesión | Wall Street remonta y entra en territorio positivo

La renta variable estadounidense remonta y, en el ecuador de la sesión, se adentra en territorio negativo tras caer de forma clara. El S&P 500 avanza un 0,32% y el Nasdaq 100 hace lo propio un 0,98%. El Dow Jones es el único que aún cotiza en negativo con una caída del 0,17%.

El mercado pone el foco en los datos de empleo, que muestran que se han conseguido crear más de 460.000 empleos en enero pese a la variante ómicron. Esta cifra rompe por completo las espectativas que apenas hablaban de 150.000, por lo que pulveriza las espectativas.

El mercado apuesta por el fin de las tasas negativas del BCE en 2022

Los días de las tasas negativas en Europa podrían estar a punto de llegar a su fin. Así lo creen los analistas de Goldman Sachs y Deutsche Bank, que en declaraciones a Bloomberg, afirman que esa tasa de -0,5% actual en Europa va a acabar con dos subidas de cuarto de punto en los próximos meses.  “Ahora esperamos una salida del BCE sustancialmente más temprana”, dijeron analistas de Goldman Sachs.

Este sería un paso histórico pues la última vez que el BCE subió tasas de interés fue el año 2011, en uno de los puntos álgidos de la crisis económica que arrancó el año 2008. A pesar de las palabras de Lagarde, los expertos creen que la institución tomará medidas antes de lo previsto y apuestas por un giro de 180 grados que se hará público el próximo mes.

El mercado apuesta por el fin de las tasas negativas del BCE en 2022

Los días de las tasas negativas en Europa podrían estar a punto de llegar a su fin. Así lo creen los analistas de Goldman Sachs y Deutsche Bank, que en declaraciones a Bloomberg, afirman que esa tasa de -0,5% actual en Europa va a acabar con dos subidas de cuarto de punto en los próximos meses.  “Ahora esperamos una salida del BCE sustancialmente más temprana”, dijeron analistas de Goldman Sachs.

Este sería un paso histórico pues la última vez que el BCE subió tasas de interés fue el año 2011, en uno de los puntos álgidos de la crisis económica que arrancó el año 2008. A pesar de las palabras de Lagarde, los expertos creen que la institución tomará medidas antes de lo previsto y apuestas por un giro de 180 grados que se hará público el próximo mes.

El BCE subirá tipos el próximo año "como muy tarde", según Olli Rehn

El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés el próximo año como muy tarde si continúa la recuperación económica y no se produce un nuevo rebrote de la pandemia o algún revés geopolítico, según ha señalado el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.

"La recuperación económica en la eurozona continúa y la inflación se ha acelerado. Si no hay un contragolpe en una pandemia o situación geopolítica, lo lógico sería que el BCE subiera los tipos de interés el próximo año como muy tarde", ha indicado Rehn, quien forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, en una entrevista con el diario 'Helsingin Sanomat'.

Las declaraciones de Olli Rehn se producen un día después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abriera la puerta a una subida de los tipos de interés este año, algo que hasta entonces la francesa había considera "improbable".

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: gana... sí, la banca

Como era de esperar tras lo vista esta semana en la bolsa española, los bancos han acaparado las mayores subidas en los últimos cinco días con Sabadell, CaixaBank y Bankinter copando el podio de las tres primeras. Santander también gana un 3,42% y más descolgado se queda BBVA con un 0,74% después de que sus buenos resultados no terminasen de convencer.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: pesa la caída de Inditex

De los grandes valores del Ibex 35, ha sobresalido la caída del 3,02% de Inditex, 'peso pesado' por excelencia del índice. Las mayores caídas, sin embargo, han correspondido a Cellnex y Merlin, que se han dejado un 4%. Colonial, Siemens Gamesa y Cie Automotive también se han dejado más de un 3,5%.

La parte positiva ha vuelto a ser, una vez más en este arranque de año, la banca. Espoleada por el BCE y las próximas subidas de tipos en las economías desarrolladas, las entidades han vuelto a destacar. Sabadell ha subido más de un 7% y CaixaBank casi un 5%. Santander se ha descolgado hoy al caer un 1,36 % y BBVA se ha dejado un 0,16%.

En otros grandes del Ibex, Iberdrola ha cedido el 2,04% y Telefónica el 0,61%. Solo ha subido Repsol, el 1,39 % (cuarta mayor subida de los ocho valores del índice con ganancias).

Europa se deja más de un 1% en la semana: el Ibex 35 se libra gracias a la banca

Las bolsas europeas cierran por cuarta semana consecutiva en rojo. Aunque esta semana se ha hablado menos del conflicto entre Ucrania y Rusia, la inflación sigue estando ahí (nuevo máximo histórico en la eurozona), la Fed sigue calentando el motor para acelerar en marzo, el BCE ya no se cierra a subir los tipos en 2022 y la temporada de resultados está presentando unos altibajos que hacen difícil sacar conclusiones en este momento de incertidumbre. El fuerte dato de empleo hoy en EEUU no ha ayudado a levantar el vuelo porque es señal de que la Fed no va aflojar. En este escenario, el EuroStoxx 50 pierde un 1,31% en la jornada y un 1,22% en la semana hasta los 4.086,58 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 1,15% hoy pero 'solo' un 0,24% en la semana hasta los 8.589,30 puntos. Si el selectivo vuelve a caer menos que Europa (casi un 1% menos), esta vez ha sido por la importancia de los bancos en el Ibex y las buenas expectativas de las entidades ante próximas subidas de tipos y con los rendimientos de los bonos al alza.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver cómo el EuroStoxx 50 se aproxima peligrosamente a la directriz alcista que viene guiando la fase lateral alcista del índice durante los últimos meses, que actualmente discurre por la zona de los 4.060 puntos. De aguantar sobre los soportes clave de los 4.000 puntos, depende que no se abra la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo, similar al que estamos viendo al otro lado del Atlántico", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Respecto al Ibex 35, el experto apunta: "No podremos hablar de nueva fortaleza mientras el Ibex 35 no consiga superar los 8.713 puntos y sobre todo el origen de la última caída en los 8.866 puntos. Tampoco podremos hablar de debilidad mientras no pierda los 8.360 puntos"

EURO STOXX 50®
3.715,37
baja
-1,11%
IBEX 35
8.311,90
sube
+0,48%

Meliá no quiere volver a ser la más pequeña del Ibex

La empresa hotelera Meliá Hotels toma distancia para no volver a ser la empresa más pequeña de todo el Ibex 35, puesto que ejerce actualmente Pharma Mar.

Lee también: Meliá: un trimestre malo, pero vendrán más viajes y más vacaciones    

MELIA HOTELS INTL
6,31
baja
-0,39%
Ampliar información open_in_new

La banca ganará un 22% menos este año sin el efecto fusiones

Las principales entidades del país avanzan hacia la normalización del beneficio este año tras las ganancias históricas con las que cerraron 2021, por el efecto de las fusiones y la salida a bolsa de Línea Directa. Los seis bancos españoles cotizados cerraron el ejercicio pasado con un beneficio conjunto de 20.979 millones de euros. Sin embargo, este volumen, inflado por los extraordinarios, no se mantendrá en el tiempo y las entidades reducirán el resultado un 22%, hasta los 16.228 millones de euros, a cierre de este ejercicio, según la previsión del consenso de Factset.

Ampliar información open_in_new

Es "inútil" pedir a los bancos centrales controlar las expectativas de inflación

"Ante el aumento de la inflación (aunque sea temporal), se pide a los bancos centrales que controlen las expectativas de inflación. Se trata de una petición bastante inútil. Una pregunta es "¿las expectativas de quién?". Las expectativas de inflación de los consumidores difieren de las de las empresas porque los consumidores y las empresas se fijan en precios diferentes. También existen las expectativas del mercado y las de los economistas. Ninguna de ellas es igual. Los consumidores siempre piensan que la inflación es demasiado alta", expone Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM.

"Es difícil influir en las expectativas cuando nadie sabe quién eres. Una encuesta de Pew de 2013 reveló que menos del 25% de la gente sabía quién dirigía la Reserva Federal de EEUU. Los banqueros centrales no son estrellas de las redes sociales (el Banco de Jamaica es una excepción). El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, instando a los trabajadores del Reino Unido a moderar sus demandas salariales no es probable que cambie el comportamiento de nadie", añade Donovan.

"Lo que realmente importa no son las expectativas de inflación, sino cómo actúan los consumidores y las empresas en función de esas expectativas de inflación. Eso depende de la convicción que tenga la gente sobre la inflación, y de su poder de negociación. Los consumidores pueden exigir salarios más altos si tienen altas expectativas de inflación, pero tanto su convicción como su poder de negociación deben ser altos. Los bancos centrales deberían centrarse en las acciones y no en las expectativas", concluye.

Aramco prepara la mayor venta de acciones de la historia: 50.000 millones de dólares

Aramco está discutiendo la mayor venta de acciones de la historia. Según indica Wall Street Journal, la empresa petrolera saudí está en proceso de vender más de 50.000 millones de dólares sacando al mercado una mayor parte de su capital. La empresa, que salió a bolsa en 2019 sacando solo 1,5% de su capital en la bolsa de Riad, ahora se plantea dar un nuevo paso y lograr el doble de lo que consiguió entonces. Para poder hacerlo se plantea una cotización secundario en Londres, Singapur y otros mercados.

El Gobierno Saudí, que controla el rumbo de la empresa, quiere aprovechar una situación con los precios más altos del crudo, que sitúa ahora por encima de los 92 dólares tras subir un 57% en el último año. En una posición de poder, la firma cree que es el momento lanzarse a una nueva operación. En diciembre ya aprobó operaciones con el objetivo de convertir su ingraestructura en ingresos. Destaca la venta del 49% de su negocio de gaseoductos a un fondo liderado por BlackRock por más de 15.500 millones de dólares.

Ibercaja ya cumple con los requisitos de capital del BCE

Ibercaja Banco ha comunicado este viernes que ya cumple con los requisitos mínimos prudenciales de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), según una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión que ha adoptado el BCE, tras los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés), exige a la entidad que debe mantener, a partir del 1 de marzo de 2022, un ratio de Common Equity Tier 1 phased-in (CET1) del 8,21% y un ratio de Capital Total phased-in del 12,65%.

Lee también: Santander ya cumple con los requisitos mínimos de capital del BCE

Relacionado: El BCE reduce los requerimientos de capital del Sabadell

El bono americano a 10 años vuelve a encaramarse al 1,9%

El excelso dato de empleo de EEUU este viernes, con todas las dudas metodológicas que se quiera, ha conllevado un repunte en la rentabilidad del bono americano a 10 años o T-Note por encima del 1,9%. Aunque las pasadas semanas el bono estuvo rondando esa cota, la referencia vuelve ahora a máximos de diciembre de 2019.

Wall Street abre mixto tras los espectaculares datos de empleo

Las bolsas americanas abren este viernes con sentido mixto después del informe de empleo de EEUU que ha arrojado una creación de empleo mucho mayor de la estimada pese al efecto de ómicron. El Dow Jones se deja un 0,20%, el S&P 500 un 0,09% y el Nasdaq Compuesto sube un 0,11%. habrá que esperar si Wall Street no va más a la baja tras estos datos de empleo que pueden empujar a la Fed a acelerar sus subidas de tipos, lo que más temen y llevan temiendo las últimas semanas los inversores.

S P 500
4.122,47
baja
-0,42%

Los futuros de Wall Street vienen teñidos de rojo: miedo a la Fed

Los principales índices de Wall Street vienen con caídas que superan el medio punto porcentual. El buen dato de empleo en EEUU y la reunión del BCE este jueves acercan un poco más un escenario de política monetaria contractiva global que drene liquidez y afecte a las valoraciones de los activos de riesgo como son las acciones. 

Los futuros del Dow Jones caen un 0,60%, mientras que los del Nasdaq se dejan más de un 0,7% y el S&P cae un 0,58%. Cuando todas las estimaciones apuntaban a un mal mes de enero por los efectos de ómicron en el mercado laboral de EEUU, el dato de nóminas no agrícolas de la Oficina de Estadísticas Laborales ha tapado muchas bocas. En enero se crearon 467.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 150.000 que barajaban algunos economistas y pulverizando las perspectivas de otras casas de análisis, que llegaban a hablar de las destrucción de 400.000 empleos. Por otro lado, la tasa de paro ha subido al 4% desde el 3,9% de diciembre. Este buen dato podría llevar a la Fed a subir los tipos de interés más rápido de lo previsto.

CaixaBank resuelve el excedente de trabajadores en siete meses

CaixaBank completará las 6.542 salidas previstas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con bajas voluntarias y sin necesidad de recurrir a traslados forzosos tras efectuar algunos cambios y reubicaciones internas para compensar aquellas zonas donde la adhesión era baja con otras donde la concurrencia excedía el cupo asignado.

Su cobertura total, sin recurrir a bajas obligadas, la ha compartido la entidad en la reunión mantenida esta mañana con los sindicatos en la cuarta reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo laboral, dando así por concluida la reorganización de la estructura del banco que comenzó hace siete meses.

CaixaBank había recibido 8.208 solicitudes de extinciones voluntarias, lo que excedía en un 27,21% el cupo previsto y que ha obligado a esas medidas internas para favorecer las salidas.

CAIXABANK
3,06
sube
+0,59%
Ampliar información open_in_new

Sorpresón del empleo en EEUU: se crearon 467.000 empleos en enero

Cuando todas las estimaciones apuntaban a un mal mes de enero por los efectos de ómicron en el mercado laboral de EEUU, el dato de nóminas no agrícolas de la Oficina de Estadísticas Laborales ha tapado muchas bocas. En enero se crearon 467.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 150.000 que barajaban algunos economistas y pulverizando las perspectivas de otras casas de análisis, que llegaban a hablar de la destrucción de 400.000 empleos. Por otro lado, la tasa de paro ha subido al 4% desde el 3,9% de diciembre.

Entre las métricas del informe también destaca el avance intermensual del 0,7% en los ingresos medios por hora respecto al 0,5% del mes anterior. También es destacable el aumento de la tasa de participación laboral al 62,2% respecto al 61,9% en el que permanecía estancada en los meses previos. La tasa de participación se ha recuperado hasta el 61,9% desde el mínimo de la pandemia, el 60,2%, pero sigue estando lejos de su máximo antes de la crisis, el 63,4%. 

Ampliar información open_in_new

El Banco de Inglaterra podría subir tipos al ritmo más rápido desde 1997

El Banco de Inglaterra está en la cúspide del endurecimiento más rápido de la política monetaria desde 1997, aclarando el camino al resto de bancos centrales en su lucha contra la inflación. El BoE ha tomado claramente la delantera en esta ocasión. La institución británica ha subido los tipos ya dos veces mientras que la Fed no ha ejecutado ninguna subida todavía y el Banco Central Europeo mucho menos, aunque tras la reunión del jueves se espera que empiece a mover los tipos este mismo año.

El banco central anunció la segunda subida tipos consecutiva este jueves y advirtió de que hay más movimientos en camino. Los formuladores de políticas están alarmados porque la inflación superará el 7%, más del triple de su objetivo, en los próximos meses a medida que se agudiza la gran crisis del poder adquisitivo de las familias, que están viendo un auge de precios en todo.

Varios miembros del Comité del Banco de Inglaterra quisieron ir aún más lejos en la reunión de esta semana, lo que llevó a los mercados a apostar a que el banco central aumentará los costes de los préstamos en cada una de las próximas tres reuniones. Eso llevaría el tipo de interés principal desde el 0,5% actual al 1,5%.

EURGBP
0,8455
sube
+0,20%

Stoltenberg será el próximo gobernador del Norges Bank

Se confirma lo que las quinielas apuntaban en diciembre como previsible. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN desde 2014, ha sido designado nuevo gobernador del  banco central de Noruega (Norges Bank) por un periodo de seis años, aunque no se espera que asuma el cargo hasta diciembre, una vez que abandone su actual posición a finales de septiembre de 2022, recoge Europa Press.

El actual gobernador del Norges Bank, Oystein Olsen, solicitó en agosto abandonar el puesto el próximo 1 de marzo, por lo que la actual subgobernadora de la institución, Ida Wolden Bache, ocupará desde entonces el cargo de manera provisional y hasta que Stoltenberg asuma efectivamente esta responsabilidad.

Stoltenberg, de 62 años, es economista de formación y fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Thorbjørn Jagland (1996-1997) antes de asumir el liderazgo del Partido Socialdemócrata y convertirse después en primer ministro noruego (2000-2001, 2005-2013). En 2014 abandonó la política noruega para asumir el mando de la OTAN, para el que ha sido reelegido en varias ocasiones y que abandonará en septiembre de 2022.

Hay que subirse rápido al rally del paladio... que se acaba

"Los metales del grupo del platino están teniendo un mejor comienzo de ejercicio después de un miserable 2021, cuando se perdieron el repunte de las materias primas. El rebote está liderado por el aumento del 23% del paladio. Esto viene impulsado por los riesgos de sanciones al mayor productor, Rusia -40% del total-, y la previsión de recuperación del mercado automovilístico, que representa el 85% de la demanda. Hay que disfrutar ahora del repunte del paladio, ya que la perspectiva a largo plazo parece terminal", explica Ben Laidler, estratega de eToro.

El petróleo no encuentra techo: séptima semana de subidas y 92 dólares

Los futuros de petróleo siguen al alza un día más llevando al barril de Brent, de referencia global, a rozar los 93 dólares. Esta va a ser la séptima semana consecutiva de subidas para el crudo, una racha que se sostiene gracias a la fuerte demanda, una oferta que sigue aumentando con cuentagotas y unas expectativas de crecimiento de la movilidad que solo pueden subir tras el pico de la ola ómicron en los países avanzados. 

Además, esta semana se conoció que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los representantes de los productores aliados, liderados por Rusia, que juntos forman la denominada OPEP+, han acordado seguir adelante con el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para marzo de 2022, tal y como contemplaba la hoja de ruta pactada en julio del año pasado. La estabilidad que domina el mercado de crudo está permitiendo a el precio sube poco a poco. Un ascenso progresivo pero que ya deja al petróleo en máximos de los últimos ocho años.

Naturgy se da la vuelta y cae pese a sus buenos resultados

Las acciones de la compañía energética Naturgy se han dado la vuelta hasta llegar a caer más de un 3% después de que poco después de la apertura del mercado llegaran a subir más del 1% tras presentar sus resultados de 2021, según los cuales ganó 1.214 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de 347 millones que registró un año antes. La caída se ha moderado posteriormente hasta el -1,90%.

Lee también: Naturgy propondrá un dividendo complementario de 0,5 euros    

Ford se desploma un 7% en la preapertura tras no cubrir expectativas

Ford Motor está anticipando un piñazo bursátil en la jornada de este viernes, dejándose un 6,7% en las horas previas a la apertura de la sesión como consecuencia de los resultados presentados al cierre del jueves, que no cubrieron las expectativas del mercado a pesar de que la compañía volvió al beneficio en 2021 al ganar más de 17.400 millones de euros.

La caída de la acción se debe a que Ford no cumplió con las ganancias (26 centavos frente a los 45 estimados) ni con los objetivos de producción que esperaban los analistas como consecuencia de los problemas en la cadena de suministro y la escasez de chips semiconductores. Las ventas aumentaron un 5% , hasta los 37.700 millones de dólares en el cuarto trimestre: ingresos automotrices representaron 35.300 millones de dólares de ese total. Algunos analistas habían anticipado un crecimiento de las ventas de dos dígitos.

La compañía estima que la subida del coste de los productos básicos costarán 1.500 millones y 2.000 millones este este año.

El euro despierta con fuerza espoleado por el cambio de tono del BCE

El euro se está apreciendo con fuerza contra el billete verde y ya alcanza los 1,145 por dólar. El BCE ha sido más agresivo de lo que se esperaba, lo que está provocando una recomposición de los precios en los mercados.

El equipo de Análisis de Ebury lleva tiempo diciendo que el BCE estaba subestimando la persistencia del exceso de inflación en la zona euro, y ha sido bastante contundente en su opinión de que pronto veríamos una creciente disidencia entre los miembros del Consejo de Gobierno hacia el ala más agresiva (hawkish), tras haber dicho por primera vez a principios de diciembre que la subida de los tipos de interés en la Eurozona no podía esperar hasta 2023. A juicio de Ebury, el mensaje lanzado ayer por Christine Largarde es un reconocimiento a esta tesis.

"Las declaraciones de Lagarde del jueves corroboran totalmente la visión del equipo de Ebury. El BCE manifestó una mayor preocupación por el rebasamiento de la inflación, y Lagarde ya no repitió su línea de que era improbable un aumento de los tipos de interés en 2022 cuando se le preguntó directamente. Ahora pensamos que el BCE recalibrará su programa de compra de activos en marzo y subirá los tipos de interés a más tardar en la reunión de septiembre. Los mercados finalmente se han inclinado por esta opinión, y ahora están valorando casi 40 puntos básicos de subidas en el tipo de depósito del BCE para finales de año", señala Ebury.

EURUSD
1,0209
sube
+0,11%

Media sesión | Caídas en Europa: el Ibex 35 se da la vuelta y pierde casi un 1,5%

No parecen las bolsas europeas estar por la labor de ponerle un buen broche a la semana. Aunque los analistas apuntaban a aperturas al alza este viernes pese a la resaca de un BCE más estricto en su discurso contra la inflación, los selectivos continentales no han tardado en volverse apáticos y frisando la media sesión se acumulan las pérdidas por encima del 1%. El EuroStoxx 50 retrocede un 1,37% hasta los 4.084,15 puntos. Por su parte, el Ibex 35 pierde un 1,45% hasta los 8.563 puntos. El selectivo español se ha despertado luciendo en verde espoleado por la banca, contenta con el BCE, pero el giro ha sido drástico.

"No podremos hablar de nueva fortaleza mientras el Ibex 35 no consiga superar los 8.713 puntos y sobre todo el origen de la última caída en los 8.866 puntos. Tampoco podremos hablar de debilidad mientras no pierda los 8.360 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, sobre el Ibex 35. Respecto al EuroStoxx 50, el experto pide vigilar los niveles de los 4.000 y los 4.060 puntos, puntos de partida hacia una corrección mayor.

EURO STOXX 50®
3.715,37
baja
-1,11%
IBEX 35
8.311,90
sube
+0,48%

Las ventas minoristas de la eurozona firman su mayor caída en ocho meses

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró una contracción del 3% en diciembre respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1%, lo que representa la mayor caída de las ventas desde el pasado mes de abril, como consecuencia de la reintroducción de restricciones por ómicron y de la fuerte subida de los precios, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen del comercio minorista experimentó en diciembre una caída del 2,8% respecto de noviembre, cuando había aumentado un 0,9%, lo que también supone el mayor retroceso desde abril. En comparación con diciembre de 2020, el volumen del comercio minorista de la eurozona creció un 2%, mientras que el de los Veintisiete aumentó un 2,6% interanual.

Credit Suisse eleva el precio objetivo de BBVA a 5,4 euros

Credit Suisse ha elevado el precio objetivo de BBVA de 5,20 euros a 5,4 euros y ha mantenido su valoración en 'neutral' después de que la entidad española presentase ayer sus resultados en 2021, cuando el banco ganó 4.653 millones de euros en 2021, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados en 2020.

Los analistas de la firma valoran de forma positiva el tono optimista de la entidad sobre la perspectiva de ingresos básicos y la "fuerte recuperación" en los volúmenes y márgenes en México, recoge Europa Press. Sin embargo, Credit Suisse recorta sus estimaciones del beneficio antes de impuestos para 2022 y 2023 entre un 1% y un 4%, al incorporar en sus valoraciones las presiones inflacionistas que pueden impactar sobre los costes de los mercados emergentes en los que BBVA está presente. También incluyen en su calificación de 'neutral' la previsión de un 'pay-out' mayor del 40% y un programa adicional de recompra de acciones del 10% para el periodo 2022-2023.

BBVA
4,68
sube
+0,68%

Naturgy propondrá un dividendo complementario de 0,5 euros

La multinacional energética Naturgy propondrá en su próxima Junta General de Accionistas, que todavía no se ha convocado, la aprobación de un dividendo complementario de 0,5 euros por acción, que se abonará en el primer trimestre de 2022. Así lo ha comunicado este viernes la compañía al dar a conocer sus resultados de 2021, ejercicio en el que ganó 1.214 millones de euros, frente a las pérdidas de 347 millones de 2020. Tras los dos dividendos a cuenta ya abonados (de 0,3 euros y de 0,4 euros), Naturgy cerrará así 2021 con un total de 1,2 euros por acción abonados con cargo al ejercicio 2021, tal como prevé su plan estratégico hasta 2025.

NATURGY
28,05
sube
+2,00%

El bono alemán a 5 años vuelve a ofrecer interés positivo por primera vez desde 2018

La rentabilidad ofrecida por los bonos alemanes con vencimiento a cinco años en el mercado secundario de deuda ha entrado momentáneamente en positivo este viernes por primera vez desde 2018, después del tono mucho menos complaciente empleado ayer por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que dejó abierta la puerta a una subida de los tipos en 2022.

De este modo, el rendimiento del 'Bobl', el bono alemán a cinco años, llegaba a situarse este viernes en el 0,032%, tras haber cerrado el jueves en el -0,086%. No obstante, tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente, la rentabilidad de la deuda germana a cinco años vista se situaba en el -0,044%.

En el caso del bono alemán a diez años, la referencia para la renta fija europea, que volvió a terreno positivo el pasado 19 de enero, el tipo de interés se situaba este viernes en el 0,1650%, frente al 0,149% del cierre de ayer.

¿Hay motivo para asustarse con los bonos periféricos tras las palabras de Lagarde?

Los rendimientos en toda Europa aumentaron considerablemente tras la reunión del BCE y el movimiento incluso se aceleró durante la conferencia de prensa una vez que Christine Lagarde endureció el tono. Los diferenciales entre los segmentos de mayor riesgo y los rendimientos europeos básicos se ampliaron (el bono español escaló hasta el 0,9%).

"Seguimos creyendo que el BCE está decidido a mantener unas condiciones de financiación favorables y a actuar como respaldo en periodos de tensión, lo que debería mantener limitada la probabilidad de una importante ampliación de los diferenciales. Al fin y al cabo, la presidenta del BCE, Lagarde, aseguró que el Consejo de Gobierno está observando atentamente los diferenciales entre los bonos soberanos periféricos y los centrales y que, obviamente, responderá si es necesario, con todas las herramientas disponibles y la flexibilidad adecuada", señala, sin embargo, Dario Messi, analista de Julius Baer, transmitiendo tranquilidad.

"En última instancia, el BCE sólo está reduciendo las compras netas de activos de forma "gradual". Por lo tanto, mantenemos nuestra calificación de sobreponderación para los soberanos periféricos por la ventaja de los tipos frente a los países centrales y consideramos atractiva la deuda de alto rendimiento en euros", añade Messi.

¿Mal dato de empleo en EEUU? La espesa niebla de ómicron hace dudar

La recuperación de la economía mundial parecía encarrilarse, al menos sobre el papel, hasta que la variante ómicron vino a desbaratarlo todo a finales del año pasado. Sin embargo, el hecho de que el planeta haya aprendido a convivr con la pandemia y que esta variante sea menos normal ha convertido a ómicron en una "espesa niebla", en palabras de la economista Diane Swonk, de Grant Thornton, de la que no se sabe cómo saldrán los datos económicos. Y eso pasa hoy con las cifras de empleo de EEUU. Este viernes se conoce el esperado dato mensual de nóminas no agrícolas y la tasa de paro.

En diciembre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, se crearon 211.000 empleos (dato revisado desde los 199.000 que recogía el informe inicial). Este dato que se consideró débil chocaba con la reducción del paro hasta el 3,9%, un mínimo desde febrero de 2020 que se tomaba como señal de que la Fed podía acelerar su endurecimiento. Este mercado laboral ajustado se apreciaba en el incremento intermensual del 0,6% en los ingresos medios por hora. De cara a los datos de enero, las previsiones de los economistas son dispares. Los más optimistas abogan por la creación de 150.000 empleos, mientras que los más pesimistas, como PNC, hablan de una pérdida de 400.000 puestos. Respecto a la tasa de paro sí hay consenso en que se quedará en el 3,9%. Los cálculos apuntan a un repunte del 0,5% intermensual en los ingresos, una décima menos.

Los antencedentes de esta semana pueden dar alguna pista aunque los métodos de cada estadística sean diferentes. Esta semana el dato de creación de empleo privado de la empresa ADP recogía la destrucción de 301.000 empleos, cuando se esperaba la creación de 200.000. El mercado no tardó en culpar a ómicron. Sin embargo, el dato de peticiones iniciales de subsidio por desempleo, de carácter semanal, registraba ayer su segundo descenso consecutivo dando a entender que las apreturas por ómicron van cediendo.

"Un retroceso temporal en el recuento de nóminas no alterará la visión alcista de la Fed sobre el mercado laboral. Con la atención puesta en la inflación, el crecimiento salarial y el descenso de la tasa de desempleo deberían proporcionar a la Reserva Federal más argumentos para justificar la subida de tipos en su próxima reunión de mediados de marzo", señala Lydia Boussour, economista de Oxford Economics. Las intenciones de la Fed que interpreten los inversores marcarán la reacción en los mercados.

Snap se dispara un 62% tras anotar su primer beneficio trimestral

Snap se ha disparado hasta un 62% en el mercado after hours (después de ceder un 23,6% en la sesión nefasta del Nasdaq) tras publicar anoche unos resultados que recogen el primer beneficio trimestral de su historia y superan los pronósticos para ganancias, ingresos y crecimiento de usuarios.

En el cuarto trimestre de 2021, los ingresos subieron un 42%, hasta los 1.300 millones de dólares, y en el año remontaron un 64%, hasta los 4.100 millones mientras que los ingresos medios por usuario fueron de 4,06 dólares, frente a los 3,79 dólares previos. El beneficio fue de 23 millones de dólares en el trimestre y las pérdidas netas cayeron 48%, hasta los 488 millones. E

En un comunicado, Evan Spiegel, CEO de la empresa, ha indicado que "2021 fue un año emocionante para Snap y logramos un progreso significativo en el crecimiento de nuestro negocio y de nuestra comunidad".

Inflación y tipos de interés: la banca saliva con un escenario de ensueño

Tras años de tipos de interés negativos y desinflación (que se han comido la rentabilidad de la banca) que se vieron agudizados durante la crisis del covid, ahora el escenario parece haber comenzado a girar. Aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, puesto que este movimiento de la inflación y de los tipos puede ser más coyuntural que estructural, pero la banca ya ha comenzado la fiesta dando rienda suelta a las subidas en bolsa.

El Ibex 35, uno de los índices más bancarizados, aprovecha el empujón del sector financiero para desmarcarse de Europa. Tras el giro hawkish del BCE, la banca sube casi en bloque este viernes en España: Sabadell avanza un 3,6%, CaixaBank un 4%, BBVA un 1%, Bankinter un 2,85% y Santander un 0,35%. 

La inflación está resistiendo más de lo esperado ante unos precios energéticos que se muestran implacables, como es el caso del petróleo. Este auge de la energía está también impulsando a Repsol en bolsa que sube un 1,6% hasta los 11,5 euros por acción.

SABADELL
0,67
sube
+0,18%
CAIXABANK
3,06
sube
+0,59%
BBVA
4,68
sube
+0,68%

Atención bonistas de Colonial: apuntad el 17 de febrero

Colonial ha convocado asambleas de bonistas aplazadas en el contexto de los ejercicios de solicitud de consentimiento de seis series de bonos senior emitidos por la compañía para convertirlos en 'bonos verdes', según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fecha de dichas asambleas de bonistas aplazadas es el próximo 17 de febrero.

Los bonistas de las restantes series de bonos senior en circulación emitidos por Colonial aprobaron los acuerdos de conversión de dichas series en 'bonos verdes' en la asamblea general en primera convocatoria celebrada ayer, 3 de febrero.

INM. COLONIAL
6,45
baja
-0,77%

Naturgy gana 1.214 millones en 2021 frente a las pérdidas de 2020

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.214 millones de euros en el año 2021, frente a las pérdidas de 347 millones de euros en el ejercicio anterior, que se explican por el deterioro por valor de 1.363 millones que hizo en su actividad de generación convencional en España y en las actividades de gas en Argentina. En términos ordinarios, alcanzó los 1.231 millones de euros en 2021, un 41,2% más que el año anterior. 

Los ingresos de la energética presidida por Francisco Reynés alcanzaron los 22.140 millones de euros, un 44,3% más, y el margen ordinario los 5.579 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.529 millones de euros, un 2,3% más.

En un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señala haber cumplido con todas sus previsiones en un ejercicio marcado por la enorme volatilidad, especialmente a lo largo del segundo semestre por el incremento de los precios de las materias primas, impactando tanto en el gas como en la electricidad. Cabe recordar que 2021 fue un ejercicio marcado por la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM.

NATURGY
28,05
sube
+2,00%

La banca sigue de 'fiesta' tras el BCE y empuja al Ibex 35

El Ibex 35 ha abierto con subidas cercanas al 0,5% impulsado una vez más por la banca que sigue celebrando el cambio de tono del Banco Central Europeo. Parece que por fin la Eurozona se acerca a una subida de tipos que daría 'alas' al margen de intermediación del sector bancario, una margen que lleva años comprimido y lastrando los resultados del sector. De este modo, el Ibex 35 se sitúa en la zona de los 8.730 puntos. CaixaBank, Sabadel y Bankinter se anotan más de un 1%, mientras que Santander y BBVA cotizan prácticamente planos.

No obstante, desde Ecotrader llaman a la calma y explican que "solamente si los índices europeos logran superar los máximos que marcaron entre este miércoles y este jueves, como son los 4.260 puntos del EuroStoxx 50, podremos hablar de nueva fortaleza y mientras eso no suceda no descarten incluso una recaída a la directriz alcista que viene guiando los ascensos durante los últimos meses, que discurre actualmente por los 4.060 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Mientras, el Ibex 35 sigue mostrando una mayor fortaleza respecto al resto de índices europeas. "Vuelve ser el que mejor resiste el acoso de la presión vendedora, mostrando de nuevo una fortaleza que como vengo señalando durante las últimas fechas ha venido para quedarse", destaca Joan Cabrero.

IBEX 35
8.311,90
sube
+0,48%

Bitcoin y ether toman impulso tras días de 'travesía roja'

Las principales crptomonedas ha vuelto este viernes a las ganancias dejando atrás la senda de pérdidas que registraron en los días previos. El bitcoin sube un 2,2%, por encima de los 33.000 euros (37.800 dólares), y el ether se alza por encima de 4%, superando los 2400 euros (rozan los 2.800 dólares). 

Las subidas podrían explicarse en varios motivos: uno, como impulso por los resultados de Amazon (desde Bloomberg apuntan a que el desarrollo de las criptomonedas está siguiendo al de las tecnológicas últimamente) y otro, por el anuncio de Japón de suavizar las regulaciones para cotizar activos digitales. 

Te puede interesar: 'Criptohipotecas', el último invento que ya arrasa en EEUU

Gráfico: La debacle en las tecnológicas deja una caída histórica de Meta (Facebook)

La empresa matriz de Facebook perdió más de 230.000 millones de dólares en valor de mercado el jueves, un desplome en un día que es ek mayor jamás registrado por una empresa estadounidense, lo que aumenta la presión sobre un mercado de valores que ha estado impulsado durante mucho tiempo por las acciones tecnológicas.

Meta Platforms se hundió un -26,39% (anteriormente conocido como Facebook) tras presentar unas previsiones que cuando menos fueron decepcionantes, lo que llevó a los principales índices a romper una racha ganadora de cuatro sesiones al alza. El índice Nasdaq Composite de tecnología pesada cayó un 3,7%, su peor día desde septiembre de 2020, mientras que el S&P 500 cayó un 2,4%.

PayPal  -6,24% y Spotify un -16,76% también asustaron a los inversores en los últimos días, cuando el gigante de los pagos redujo su perspectiva de ganancias para 2022 y la compañía de transmisión decidió no proporcionar una guía anual. Ambas compañías sufrieron fuertes caídas en los precios de sus acciones.

Estos reveses reflejan el mayor escrutinio al que se someten las empresas, ya que los principales índices bursátiles de EEUU se mantienen cerca de niveles récord y la Reserva Federal se prepara para aumentar los tipos de interés por primera vez desde 2018. Unos tipos de interés en aumento tienden a reducir los múltiplos que los inversores están dispuestos a pagar por un parte de las beneficios de la empresa, una tendencia que significa dolor para las acciones que ya cotizan a valoraciones elevadas. Eso ha aumentado la presión sobre las empresas para que demuestren que sus resultados financieros justifican sus precios. En los últimos días, varios se han quedado cortos, lo que genera preocupación entre los inversores de que se avecinan más caídas en los principales índices.

Los niveles clave: ¿cuándo se podrá hablar de nueva fortaleza?

"Solamente si los índices europeos logran superar los máximos que marcaron entre este miércoles y este jueves, como son los 4.260 puntos del EuroStoxx 50, podremos hablar de nueva fortaleza y mientras eso no suceda no descarten incluso una recaída a la directriz alcista que viene guiando los ascensos durante los últimos meses, que discurre actualmente por los 4.060 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"De su mantenimiento junto con soportes clave de los 4.000 puntos depende que no se abra la puerta a un escenario más correctivo que consolidativo, similar al que estamos viendo al otro lado del Atlántico", continúa el experto en análisis técnico del portal de estrategias de inversión de elEconomista.

Mientras, el Ibex 35 sigue mostrando una mayor fortaleza respecto al resto de índices europeas. "Volvió a ser el que mejor resistió el acoso de la presión vendedora, mostrando de nuevo una fortaleza que como vengo señalando durante las últimas fechas ha venido para quedarse", destaca Joan Cabrero. 

IBEX 35
8.311,90
sube
+0,48%
EURO STOXX 50®
3.715,37
baja
-1,11%

Los inversores abandonan los bonos: el de España se acerca al 1%

El rendimiento de los bonos de referencia en la eurozona dio un importante salto después de que Christine Lagarde, presidente del BCE, admitiera una mayor preocupación de la institución por los picos de inflación y abriera la puerta a una subida de los tipos de interés oficiales incluso este mismo año.

El interés que se exige al bono de España en el mercado secundario se acerca al 1% por primera vez desde abril y el Bund de Alemania alcanza máximos de marzo de 2019, en el 0,15% que cerró en la última jornada (ver gráfico).

Alemania: los pedidos a fábrica de 2021 superaron el nivel precrisis

Los nuevos pedidos de fábrica en Alemania aumentaron un 2,8% en diciembre en comparación con el 3,6% que subieron en noviembre, según los datos provisionales desestacionalizados publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística del país, Destatis. Los nuevos pedidos aumentaron un 5,5% interanual. En tasa mensual, los pedidos extranjeros cayeron un 3%, mientras que los pedidos nacionales mejoraron un 11,7% en diciembre. 

Los nuevos pedidos entre enero y diciembre de 2021 aumentaron un 17,8% respecto al mismo periodo del año anterior y un 9,3% más que en el año 2019, antes de la crisis sanitaria. En comparación con febrero de 2020, el mes anterior a la imposición de restricciones por la pandemia de coronavirus en Alemania, los nuevos pedidos en diciembre de 2021 fueron un 9,8% superiores en términos desestacionalizados y ajustados de calendario.

Amazon se dispara un 14% tras duplicar ganancias

Hay compañías que siguen imparables y sortean como si nada tempestades como la crisis de suministros o la falta de mano de obra. Es el caso de Amazon. La compañía estadounidense, que se dispara un 14% en los mercados de fuera de hora de Wall Street, ya maneja unas cifras que se escapan a la razón. En particular, la compañía ha anunciado unos resultados trimestrales que reflejan un beneficio de 14.300 millones de dólares, casi el doble que un año antes (7.200 millones). 

Además de beneficiarse de la campaña navideña, Amazon ha recogido los frutos de una de sus últimas inversiones: Rivian. La startup de pick ups eléctricas, que debutó en bolsa el pasado noviembre, ha contribuido al apartado de las ganancias del gigante de la distribución con casi 12.000 millones. Así, los ingresos trimestrales ascendieron a 137.400 millones frente a los 125.600 millones del mismo período hace un año.

Echando cuentas, en el conjunto del año,  Amazon logró un beneficio neto de 33.364 millones de dólares, un incremento de más del 56% respecto al año anterior, cuando se anotó 21.331 millones. Mientras las ventas anuales se situaron en 469.822 millones de dólares, un 21,7% más en comparación con los 386.064 millones que registró en los doce meses de 2020.

Fuera de la cuenta de resultados, la compañía ha anunciado que subirán los precios de las suscripciones a Prime a 139 dólares frente a los 119 actuales. Es la primera vez que se toma esa medida desde 2018. 

AMAZON.COM
137,800
baja
-1,15%

Los futuros adelantan subidas en Europa y en Wall Street

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street adelantan subidas este viernes con la banca como principal impulso en el Viejo Continente tras el endurecimiento del discurso del BCE este jueves y Amazon como punta de lanza al otro lado del Atlántico gracias a la presentación de unos buenos resultados al cierre de la última sesión.

Agenda | Naturgy y el paro de EEUU cierran la semana

Este viernes se conocerá la confianza del consumidor en España correspondiente a febrero y Naturgy presentará resultados. También, las ventas minoristas de la Eurozona de diciembre, o el PMI de construcción de Alemania de enero. Sin embargo, el centro de la atención del cierre de semana estará en el paro de EEUU.

España:

-Confianza del consumidor (febrero)

-Resultados de Naturgy

Eurozona:

-Ventas minoristas (diciembre)

-Precios de importación industrial (diciembre)

Alemania:

-Pedidos de fábrica (diciembre)

-PMI de construcción (enero)

Francia:

-Producción industrial (diciembre)

-Resultados: Sanofi, Vinci

Reino Unido:

-PMI de construcción (enero)

EEUU:

-Cifras de empleo y tasa de paro (enero)

-Resultados: Bristol Myers Squibb, Motorola  

Otros:

-Resultados: TomTom, Carlsberg

Las bolsas caen, pero el petróleo supera de nuevo los 90 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,9% hasta la zona de los 91,2 dólares por barril, y vuelven al mismo nivel que alcanzaron el lunes. De este modo, el crudo de referencia en Europa se sitúa otra vez en su máximo anual. En lo que va de año, el Brent se revaloriza alrededor de un 17%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan otro 1,9% y escalan hasta la zona de los 91,17 dólares por barril, un nuevo máximo anual para el crudo estadounidense. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana otro 17%.

DXC es el valor que más sube en la sesión; Meta Platforms, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: DXC Technology (13,75%), T-Mobile US (10,22%), Humana (6,23%), Becton Dickinson (5,42%)

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Meta Platforms (-26,39%), Xylem (-12,03%), Qorvo (-10,33%), Etsy (-8,03%), Amazon.com (-7,81%), Fortive (-7,78%), Honeywell International (-7,62%), Skyworks Solutions (-6,69%), Epam Systems (-6,62%), Texas Instruments (-6,52%), Lincoln National (-6,27%), PayPal Holdings (-6,24%), Microchip Technology (-6,16%), NXP Semiconductor (-5,71%), Aptiv (-5,67%), Abiomed (-5,66%), T Rowe Price (-5,66%), Netflix (-5,56%), Twitter (-5,56%), KLA Corp (-5,51%), Salesforce (-5,44%), Cigna (-5,42%), Bath & Body Works (-5,21%), Monolithic Power Systems (-5,15%), Nvidia (-5,13%), Match Group (-5,11%), Estee Lauder (-5,03%).

Facebook se hunde un 26% en bolsa y se 'come' todo lo ganado en 2021

El precio de las acciones de Meta Platforms (Facebook) cae un 26,32% este jueves hasta los 237,60 dólares, un nivel que no se veía desde julio de 2020. Un día antes, el miércoles, sus títulos terminaron la sesión en los 322,7 dólares. De este modo, la caída del jueves borra toda la subida de Meta en 2021, que fue del 23,19%.

Si el miércoles la capitalización bursátil de Meta alcanzó los 898.000 millones de dólares, este jueves ha caído a los 646.733 millones. Según Bloomberg, los 252.000 millones que se han esfumado de la capitalización de Facebook es la mayor debacle en bolsa de su historia.

El equipo de análisis de JP Morgan rebaja su recomendación para las acciones de Meta de comprar a mantener y sitúa ahora el precio objetivo en lso 284 dólares. Meta está experimentando "una desaceleración significativa en el crecimiento de la publicidad al tiempo que se embarca en una transición cara, incierta y plurianual hacia el metaverso", señalan desde el banco estadounidense.

Amazon se dispara un 17% tras presentar resultados

En una jornada negra para la tecnología, con una caída de Amazon de más del 7,8%, Amazon ha presentado sus resultados. En sus últimas cuentas, la empresa registra una subida de sus ventas de un 9% en el cuarto trimestre, llegando a los 12.000 millones de dólares solo por su inversión en Rivian.

En total sus ingresos alcanzan los 137.400 millones de dólares, en línea con lo esperado. Además, la compañía afirmó que subirán los precios de las suscripciones a Prime a 139 dólares frente a los 119 actuales, la primera vez que se toma esa medida desde 2018. Tras conocerse la noticia, la empresa despega en el mercado 'afterhours', que tiene un repunte del 17,45%. 

Cierre de Wall Street: el S&P 500 pierde un 2,4% y el Nasdaq 100 se deja un 4% en el peor día para la tecnología desde 2020

Los principales índices de la bolsa estadounidense habían empezado la semana con con buen pie, terminando en positivo tanto el lunes como el martes y el miércoles, pero no han aguantado la presión este jueves. El Dow Jones cae un 1,45% hasta los 35.111,16 puntos; el S&P 500 registra un descenso del 2,44% y se sitúa en las 4.477,44 unidades y el Nasdaq Composite pierde un 3,74% y cae a los 13.878,82 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 se deja un 4,22% y regresa a los 14.501,11 puntos. Se trata de la peor venta de acciones tecnológicas desde otoño de 2020.

Al histórico desplome de Meta Platforms (Facebook), que ha perdido 250.000 millones de valor en bolsa en un solo día, las caídas se atribuyen también a los comentarios de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en relación con la elevada inflación persistente en Europa.

"Hoy hemos recibido un doble golpe con la gran caída de Facebook y la sorprendente noticia de que el BCE se ha vuelto más agresivo", ha dicho Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "El mercado de valores había subido por la tarde cada uno de los últimos cuatro días, por lo que los operadores esperaban que eso pudiera sacarnos de apuros de nuevo. Cuando la subida no se materializó, los operadores perdieron mucha confianza", explica el experto.

En lo que va de año, el Dow Jones retrocede un 3,38%; el S&P 500 cae un 6,06% y el Nasdaq 100 pierde un 11,15%.

La 'Casa de Papel' se muda fuera de la M-30

Pocos saben el verdadero tesoro que guarda Vicálvaro entre sus calles y es que desde hace años dos de las compañías más grandes del mundo de gestión de efectivo, Loomis Prosegur, tienen sus respectivas cajas fuertes en tierras de este distrito madrileño, en las que ahora también se está terminando de construir la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, sita hasta ahora en el barrio Salamanca y que se mudará fuera de la M-30 en los próximos meses.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE cambia el tono y abre la puerta a las subidas de tipos este año si persiste la elevada inflación

- El euro se dispara ante el dólar al compás de Lagarde

- La banca sonríe con el BCE y sujeta a un Ibex 35 que cae un 1,65% menos que Europa

Wall Street corta la racha y corrige las subidas de los últimos días a media sesión

Meta (Facebook) sigue hundiéndose tras la apertura: cae más de un 25%

Las cábalas de BlackRock en el Ibex 35, una a una

BlackRock, que es el mayor inversor de la bolsa española, tiene posiciones en el Ibex por valor de 21.100 millones de euros. Pero lo más llamativo de todo es que, en proporción a esa cifra, la posición del gestor estadounidense en algunas empresas españolas está por debajo de su peso en el índice de referencia.

Ampliar información open_in_new

Pimco: el BCE se ha mostrado hawkish, pero hay que esperar a marzo

"La reunión de hoy del BCE ha transmitido un mensaje hawkish, y el Consejo de Gobierno se ha mostrado más abierto a una retirada más temprana del apoyo a la política monetaria", constata Konstantin Veit, estratega de Pimco tras la comparecencia hoy de Christine Lagarde. "

La próxima parada es el mes de marzo, donde conoceremos las nuevas proyecciones macroeconómicas del equipo. Si las proyecciones de inflación, que ya son razonablemente halagüeñas, se revisan al alza para 2023 y 2024, es probable que el BCE contemple una vía de salida algo acelerada, un escenario que el mercado ya está valorando. El mercado está valorando plenamente una primera subida de tipos de 10 puntos básicos en julio, lo que implica el fin de las compras netas de activos ya en abril", señala Veit. "Si, por el contrario, la inflación a medio plazo se sitúa en línea con las proyecciones actuales o por debajo de ellas, el BCE estará probablemente en piloto automático durante la mayor parte del año", añade.

El split de Alphabet tiene (mucho) que ver con el Dow Jones

El gigante Alphabet, la matriz del buscador Google, ha decidido multiplicar sus acciones (split) por 20, lo que reducirá en la misma proporción el precio de los títulos. Esto se hace para acercar los títulos de la compañía a las masas, sí. Pero también por otra razón: la compañía tendría también entre sus intereses incorporarse al índice Dow Jones. Alphabet ya es una de las empresas más grandes del planeta, y sin duda una de las más emblemáticas, especialmente en el espectro de la tecnología, pero el elevado precio de sus títulos era un impedimento para poder entrar en el selectivo americano.

Ampliar información open_in_new

Bankinter ya cumple con los requerimientos de capital del BCE para 2022

Bankinter ha comunicado que sus ratios de capital están ya "muy por encima" de los requerimientos que le ha comunicado el Banco Central Europeo (BCE) para 2022. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el perfil de riesgo de Bankinter sigue invariable respecto al de ejercicios anteriores y continúa situado en el grupo de entidades españolas y europeas con el requerimiento de capital más bajo.

La decisión que ha adoptado el BCE tras los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) exige a Bankinter mantener una ratio de capital CET1 del 7,726% y una ratio de capital total mínima del 11,79% a nivel consolidado.

Hecatombe en Meta (Facebook): ¿Hay que abandonar el barco?

El hundimiento de Meta (Facebook) este jueves con retrocesos por encima del 25% tras mal informe de resultados y previsiones presentado anoche ha llevado a los inversores ha preguntarse si es momento de saltar del barco o hay que aguantar.

"Este batacazo en toda regla es un pánico claro y no soy partidario de vender en pánico sino que lo ideal es esperar a que se forme un posterior rebote. Este rebote es probable que tome cuerpo en cuanto la caída alcance soportes tan importantes como son los 245 o los 200-225 dólares, que son los niveles correspondientes a lo que sería una corrección del 38,20 y del 50% de toda la anterior tendencia alcista de los últimos 10 años. En esos puntos de giro potenciales Meta rebotará y lo hará fuerte. Es ahí cuando se podría vender", les responde Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este jueves con los lectores de elEconomista.es.

Wall Street corta la racha y corrige las subidas de los últimos días a media sesión

Tras cuatro días seguidos de subidas, Wall Street confirma a media sesión el cambio de dirección. El Nasdaq sigue con un rojo profundo, dejándose un 2,7%, seguido del S&P 500, que cae un 1,7%. Y el peso negativo de ambos índices, más o menos estables en el rojo desde el inicio de la jornada, han terminado por arrastrar al Dow Jones, que abrió con ligeros retrocesos pero ya se deja un 1%.

¿Es buen momento para entrar en ACS o sigue apuntando a la baja?

"La caída de las últimas fechas, que ha llevado a la cotización de ACS de los 24,40 a los 22 euros, la veo como una oportunidad magnífica para comprar el título si no lo tienes en cartera. Sería todavía mejor si la corrección profundiza hasta los 21,50/21,80 euros, que es el rango correspondiente a un ajuste del 61,80/66% de todo el último tramo alcista. Después de esta caída entiendo que veremos a ACS desplegar otro impulso al alza hacia los 27 euros en primera instancia. Stop que estoy sugiriendo utilizar a los suscriptores de Ecotrader se encuentra en los 20 euros", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este jueves con los lectores de elEconomista.es.

"Los inversores tienen miedo de que los políticos lleguen tarde a la inflación"

Las recientes declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, marcan un antes y un después en la postura de la institución frente a la inflación y se abre la puerta a una subida de los tipos en Europa este mismo año. Los inversores, en consecuencia, ya mueven ficha  y desde Federated Hermes defienden que "ya se están reubicando en los valores menos sensibles a las subidas de tipos". A pesar de ello, defienden que existe una importante preocupación en que "los responsables políticos lleguen tarde a la lucha de la inflación, lo que provoque decisiones más drásticas en el futuro que hagan menos atractiva la renta variable".

Sin embargo, Geir Lode, director de renta variable de la firma, defiende que la buena noticia es que la preocupación por la pandemia "se está desvaneciendo" y creen que el fin de las restricciones es solo cuestión de tiempo. A pesar de ello advierten del peligro de otro repunte en China por el "bajo nivel de anticuerpos" pueden cambiar esta realidad. Con todo esto en mente, recomiendan valores con valoraciones bajas y dividendos seguros en un entorno en el que el mercado está alto y con un "decepcionante crecimiento de los beneficios".

¿Veremos este mes de febrero a Unicaja recuperando el euro?

"Esto es algo que si no sucede en febrero veremos muy probablemente en próximos meses. Lo que también te digo es que no me conformaría con buscar ese objetivo en 1 euro ya que todo apunta a que terminará superando esa importante resistencia y eso abrirá la puerta a un contexto potencialmente alcista para la entidad financiera hasta al menos la zona de los 1,30 euros", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este jueves con los lectores de elEconomista.es.

"A corto estoy pendiente de ver si la presión compradora logra batir el techo de la figura triangular que te dibujo en el chart adjunto y que actualmente discurre por los 0,965 euros. Si lo logra buscará 1 euro y entiendo que lo acabará batiendo", añade Cabrero.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: (casi) todo para la banca

Protagonismo indiscutible para los cinco bancos del Ibex 35 en la sesión. Exceptuando BBVA, que pese a presentar unos buenos resultados, no ha terminado de convencer a los inversores y ha presentado caídas todo el día, los otros cuatro bancos han protagonizado notorias subidas tras los mensajes hawkish del Banco de Inglaterra y del BCE. Si BBVA ha moderado los descensos de más del 4% a una caída del 2%, Sabadell se ha acercado al 6% y CaixaBank al 5,5%, seguidos de Santander, que sube casi un 4%, y de Bankinter, que repunta más de un 3%.

Por el lado de las caídas, Solaria se deja más de un 4% y Rovi de un 3%, mientras que FluidraIberdrola, Grifols, Almirall, Cellnex, Inditex y PharmaMar, amén de BBVA, han caído más de un 2%.

La banca sonríe con el BCE y sujeta a un Ibex 35 que cae un 1,65% menos que Europa

En esta jornada bursátil la habitual frases en los casinos de "gana la banca" se ha hecho realidad. El sectorial ha registrado destacadas subidas a lomos de los bancos centrales. Primero la subida de tipos del Banco de Inglaterra, esperada pero a la vez deseada, y luego el giro del BCE, con una Christine Lagarde más dura con la inflación y menos reacia a subir los tipos antes de 2023, el escenario idílico para las entidades, que suelen beneficiarse de un entorno de mayores tipos y mayores rendimientos en los bonos. Sin embargo, estas subidas solo han servido para sujetar al Ibex 35, un índice muy abocado a los bancos, y que caiga menos que el grueso de las bolsas europeas, golpeadas por los nubarrores que siguen viniendo de Wall Street: Meta (Facebook) presentó anoche unas cifras paupérrimas y hoy se deja un escandaloso 25%. Esto ha vuelto a traer el rojo a las bolsas americanas y las continentales poco han podido hacer. El EuroStoxx 50 cae un 1,92% hasta los 4.141,02 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,27% hasta los 8.699,4 puntos. Aunque pierde los 8.700 una vez más (esta vez por la mínima), el índice español cae un 1,65% menos que la referencia europea.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable es ver como el Ibex 35 vuelve a ser el que mejor está resistiendo el acoso de la presión vendedora, mostrando de nuevo una fortaleza que como vengo señalando durante las últimas fechas ha venido para quedarse", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien subraya que "no podremos hablar de nueva fortaleza mientras el Ibex 35 no consiga superar el origen de la última caída en los 8.866 puntos ni tampoco podremos hablar de debilidad mientras no pierda los 8.360 puntos". En clave europea, Cabrero mantiene que "solamente si los índices europeos logran superar los máximos que marcaron ayer, como son los 4.260 puntos del EuroStoxx 50 podremos hablar de nueva fortaleza". "La verdad es que todo está muy abierto y en un contexto de alta volatilidad como es el actual todo puede ocurrir", reconoce el experto.

IBEX 35
8.311,90
sube
+0,48%
EURO STOXX 50®
3.715,37
baja
-1,11%

Sabadell, de los que más tajada sacarán de las subidas de tipos

Las cotizaciones de los bancos han comenzado a descontar el nuevo panorama de tipos de interés que se ha abierto en la eurozona. El mercado ya reconoce un primer alza del precio del dinero por parte del BCE a finales de este año -frente a la previsión oficial de mediados de 2023- y los bancos más favorecidos serán aquellos de menor tamaño, con ROEs todavía más reducidos y para los que el impacto de un aumento de los tipos tendrá mayor repercusión en cascada dentro de su cuenta de resultados. Y ahí figura Banco Sabadell. Según los analistas de Bank of America, será la segunda entidad de la eurozona -solo por detrás de Commerzbank, cuyo ROE cerró el tercer trimestre en el 5,6%- y la primera de España más beneficiada ante un incremento de 100 puntos básicos en un futuro.

Lee también: La banca se anima al ritmo de Lagarde    

SABADELL
0,67
sube
+0,18%
Ampliar información open_in_new

Santander ya cumple con los requisitos mínimos de capital del BCE

Banco Santander ya cumple con los requisitos mínimos exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) el 1 de marzo de 2022, tanto a nivel consolidado como individual, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión que ha adoptado el BCE tras los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) exige que Santander mantenga una ratio de capital CET1 phased in de al menos el 8,85% a nivel consolidado y del 7,85% a nivel individual. A 31 de diciembre de 2021, esta ratio se situaba en el 12,51% a nivel consolidado y en el 16,9% a nivel individual.

Lee también: El BCE reduce los requerimientos de capital del Sabadell

SANTANDER
2,56
sube
+0,08%

La oncológica Atrys Health debuta el lunes

La compañía especializada en servicios innovadores de diagnóstico y tratamiento oncológico Atrys Health, cotizada en BME Growth -orientado a empresas de reducida capitalización-, empezará su negociación en la bolsa el próximo lunes 7. Según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME), la compañía que se estrenó en BME Growth en julio de 2016 ha recibido la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que sus acciones se negocien en la bolsa.

La compañía, en un hecho relevante remitido a la CNMV, ha señalado que éste organismo "ha verificado el cumplimiento de los requisitos necesarios para la admisión a negociación de la totalidad de las acciones de la sociedad", 61,3 millones de acciones de 0,01 euros de valor nominal cada una de ellas, en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Ampliar información open_in_new

Buffett también encuentra 'oro' en Japón

La sorpresiva apuesta de Warren Buffett por varios consorcios japoneses está dando sus frutos, ya que éstas prevén un repunte récord de sus beneficios. Estas empresas comerciales, con bastante diversificación, conocidas como 'sogo shosha' en Japón, aumentaron sus perspectivas de ingresos netos tras el repunte de los precios de todo tipo de productos, desde el petróleo hasta el hierro.

Buffett sorprendió al mundo en 2020 cuando Berkshire Hathaway anunció que compraba participaciones en cinco de las mayores empresas comerciales de Japón, que en ese momento estaban lidiando con la disminución de los beneficios a medida que la pandemia reducía la demanda de combustible y materias primas. Estas empresas han sido unas de las que más han ganado en el alocado repunte de las materias primas. Las limitaciones de la oferta y las tensiones geopolíticas, junto con el repunte de la demanda, han provocado un aumento vertiginoso de los precios de la energía, los metales y los cultivos.

Las acciones de Marubeni se dispararon el jueves hasta alcanzar el nivel más alto de su historia después de que la empresa elevara sus previsiones para todo el año y anunciara un plan de recompra. Sus homólogas Mitsubishi, Itochu y Mitsui también aumentaron sus previsiones, mientras que Sumitomo tiene previsto publicar sus resultados el viernes.

Lee también: Buffett vuelve a ser más rico que Zuckerberg tras el crash tecnológico

Los bancos alemanes también se contentan con el giro de Lagarde

Si la banca europea llevaba semanas con buen semblante ante la perspectiva de subidas de tipos y mayores rendimientos en los bonos, el giro del BCE este jueves le ha sentado de maravilla. El hecho de que Christine Lagarde no haya querido repetir su mantra de que no habrá subidas de tipos en 2022 ha animado al sector. Si los bancos españoles han presentado alzas, los alemanes también han subido con fuerza. Deutsche Bank avanza un 4,8% y Commerzbank un 4,35%. Ambos son el primer y el tercer banco que más repuntan del índice Euro Stoxx Banks.

DEUTSCHE BANK
8,834
neutral
0,00%
COMMERZBANK
9,471
baja
-1,36%

Logista eleva un 5,1% el dividendo hasta 1,24 euros

La junta general de accionistas de Logista ha aprobado este jueves distribuir un dividendo de 1,24 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2021, un 5,1% por encima de la cuantía repartida con cargo al ejercicio anterior y un importe total de 164,29 millones de euros.

De este importe de 1,24 euros por título, 0,41 euros corresponden al dividendo a cuenta y 0,83 euros al complementario, que será satisfecho el próximo 24 de febrero, a través de Banco Santander, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LOGISTA
20,26
sube
+0,70%

La banca se anima al ritmo de Lagarde

Casi toda la banca del Ibex 35 registra importantes subidas después de que Lagarde haya cambiado el tono de su discurso durante su conferencia de prensa, en la que ha dejado la puerta abierta a subidas de tipos este año. El más alcista es Sabadell, con un avance del 3,9%, seguido de Caixabank con un alza del 3,5% y Santander con un 3,3%. Asimismo, Bankinter se anota una subida del 2,9%. Por su parte, BBVA es el único rezagado, se deja un 2%, después de que la publicación de sus resultados no haya convencido a los inversores. 

SANTANDER
2,56
sube
+0,08%
CAIXABANK
3,06
sube
+0,59%
SABADELL
0,67
sube
+0,18%

Meta (Facebook) sigue hundiéndose tras la apertura: cae más de un 25%

El mal informe de resultados de Meta (Facebook) presentado anoche en el que se evidenciaba el estancamiento en nuevos usuarios y cómo plataformas como TikTok o Bytedance le han adelantado por la derecha, sacudió los titulos de la empresa de Mark Zuckerberg anoche en el after-hours y hoy en el pre-market cayendo más de un 20%. Tras arrancar la sesión en Wall Street, las acciones bajan un 25,75% hasta quedar por debajo de los 240 dólares. Meta es, de largo, el valor que más cae del S&P 500 y ahora mismo estaría perdiendo 200.000 millones de dólares en capitalización de mercado.

FACEBOOK CL A
168,53
baja
-1,00%

Wall Street abre con caídas: el Nasdaq se deja más de un 2,5%

Venían avisando los futuros y el que avisa no es traidor. Wall Street arranca la sesión del jueves con notables caídas en la resaca de unos malos resultados de Meta (Facebook) y Spotify que van a hacer daño al sector recnológico. El Dow Jones cae un 0,48%, el S&P 500 un 1,38% y el Nasdaq 100 un 2,56%. El positivo dato de peticiones de subsidio por desempleo tampoco ayudará, ya que refuerza la tesis de la Fed de que el mercado laboral está ajustado y hay que agilizar las políticas de endurecimiento.

"Lo que le importa a la gente son los beneficios y la inflación", afirma a Bloomberg Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote. "Los decepcionantes resultados de Facebook, y el desplome de las acciones de Meta en el after-hours, hacían prever una sesión en rojo en EEUU".  "La volatilidad está aquí para quedarse", trercia Anna Han, estratega de renta variable de Wells Fargo Securities. "Nuestra perspectiva para 2022 era que veríamos más picos de volatilidad. Con esa agitación, con esa imprevisibilidad, los inversores van a expresarlo comprimiendo los múltiplos."

S P 500
4.122,47
baja
-0,42%

Lagarde evita repetir que no habrá subida de tipos en 2022

Buscando siempre la doble lectura de las palabras de la presidente del BCE, Christine Lagarde, el punto clave de su comparecencia de este jueves es que ha rehusado repetir que no habrá subidas de tipos en 2022, un mensaje que sí transmitió en anteriores ocasiones. Este matiz ha servido a los inversores para apreciar un giro en su discurso, en el que se ha hecho patente la preocupación que es ya la elevada y persistente inflación.

Ampliar información open_in_new

Lagarde, desencadenada, en un gráfico

El interés que se exige al bono de España de referencia ha reaccionado con un aumento de 10 puntos básicos, alcanzando de golpe el 0,9%, tras el giro en el discurso de la presidenta del BCE, en línea con el resto de referencias de la deuda de la eurozona.

En el mercado de divisas, el euro ha saltado más de un punto porcentual en su cruce con el dólar, sacudiéndose la debilidad de las últimas semanas y ha alcanzado los 1,14 dólares.

El euro se dispara ante el dólar al compás de Lagarde

El euro sube un más de un 0,70% este jueves en su cruce con el dólar hasta los 1,1390 'billetes verdes' al compás de las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que ha admitido que la inflación ha subido más de lo esperado y está siendo más persistente de lo previsto, al tiempo que se ha mostrado menos reacia que otras veces a valorar subidas de tipos.

"Creemos que la presidenta Lagarde caminará por la cuerda floja de las expectativas del mercado, ciñéndose a las previsiones de los funcionarios de diciembre, que sugerían que era improbable la necesidad de una subida de tipos en 2022. ¿Es esto suficiente para volver a meter el genio del endurecimiento del BCE en 2022 en la botella? No está claro. Pero sospechamos que cualquier repunte del EUR/USD hacia la zona de 1,1360/1380 será temporal y seguirá favoreciendo un movimiento hacia 1,10 en primavera", opinan los analistas de divisas de ING en una nota.

EURUSD
1,0209
sube
+0,11%

Los futuros de Wall Street adelantan un nuevo golpe a las tecnológicas

Los malos resultados de Meta (Facebook) y Spotify anoche están pesando en los futuros de Wall Street. Si los del Dow Jones caen un 0,30%, los del S&P 500 caen un 1,40% y los del Nasdaq 100 un 2,70%. Los inversores avistan un nuevo golpe a las tecnológicas tras el bache en la temporada de resultados con las cifras de las dos cotizadas anteriores. El positivo dato de peticiones de subsidio por desempleo tampoco ayudará, ya que refuerza la tesis de la Fed de que el mercado laboral está ajustado y hay que agilizar las políticas de endurecimiento.

Lagarde reconoce que la inflación ha subido más de lo que se pensaba

"La inflación es más elevada de lo que se pensaba", reconocido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, tras la reunión del Consejo del Gobierno del banco este jueves. "La inflación aumentó al 5,1% interanual en enero y es probable que siga siendo alta a corto plazo, pero el impacto directo de la energía representó la mitad de la subida de enero".

"La economía se ve menos afectada por la pandemia, pero el crecimiento será menor en el primer trimestre", ha dicho también, añadiendo que "la escasez frena la actividad y sigue siendo un viento en contra". Asimismo, Lagarde ha afirmado que "los cuellos de botella pueden estar empezando a ceder, pero pueden persistir durante algún tiempo. Igualmente, ha reseñado que "el crecimiento de los salarios es débil".

Ampliar información open_in_new

EEUU: las peticiones de desempleo prosiguen su descenso

Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EEUU descendieron a 238.000 en la última semana frente a las 261.000 de la semana anterior (-23.000), un dato que se revisó desde las 260.000 registradas inicialmente. El dato conocido es algo mejor que el de las estimaciones de los economistas (+245.000) y supone el segundo descenso consecutivo. Algo importante teniendo en cuenta que el dato anterior supuso la primera caída en la cifra de nuevas peticiones en cuatro semanas. Parece que los efectos de ómicron sobre el mercado laboral se van disipando lentamente.

"El reciente aumento de los casos de covid ha contribuido a aumentar las solicitudes, pero ese aumento se está deshaciendo rápidamente a medida que la ola ómicron retrocede. Del mismo modo, se espera que el aumento de los casos de covid se traduzca en un descenso del empleo en enero, que se publicará mañana, pero esperamos que la interrupción de la recuperación del mercado laboral sea breve", valora Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.

Lee también: Sangría en la encuesta de ADP: EEUU perdió 301.000 empleos en enero

"El BCE vuelve a darle al copia y pega"

"El BCE se ha limitado a pulsar las teclas de copiar y pegar y ha mantenido todo sin cambios. Como era de esperar, todos los instrumentos de política monetaria se han mantenido sin cambios e incluso la redacción del comunicado ha sido una copia literal de las decisiones de diciembre. Nadie podía esperar seriamente que el BCE actuara hoy, ya que simplemente no hay nada que el BCE pueda hacer para bajar la inflación inmediatamente. De hecho, no hay nada que el BCE pueda o pueda hacer para bajar los precios de la energía. Sólo los gobiernos podrían actuar, por ejemplo, bajando los impuestos y proporcionando apoyo financiero para compensar las elevadas facturas energéticas de los hogares. Quizá este sea también otro de los enigmas de la pandemia: los gobiernos son necesarios para bajar la inflación energética, mientras que los bancos centrales (y los bajos tipos de interés) son necesarios para apoyar el estímulo fiscal", señalan con cierta ironía los analistas de ING en una nota tras el comunicado del BCE.

Ampliar información open_in_new

El BoE ha empujado a Sabadell y Santander... hasta que ha llegado el BCE

El panorama de prontas subidas de interés y de mayores rendimientos en los bonos está empujando a la banca en las últimas semanas. La decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de subir hoy los tipos 25 puntos básicos hasta el 0,50% ha espoleado la cotización de Sabadell y Santander, dos bancos españoles con exposición al Reino Unido. Si ambas entidades subían algo más de un 1% esta mañana, la decisión del BoE les ha llevado a repuntar a Sabadell por encima del 3% y a Santander por encima del 2%, lo que ha llevado al Ibex 35 a situarse por unas décimas en verde. El frenesí se ha acabado cuando precisamente el BCE ha anunciado que mantiene sin cambios los tipos pese a la elevada inflación. Ambos bancos han moderado las subidas volviendo a alzas por encima del 1%.

SANTANDER
2,56
sube
+0,08%
SABADELL
0,67
sube
+0,18%

El BCE se mantiene estoico frente a la inflación: no toca los tipos

El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en mínimos históricos pese al elevado nivel de la inflación, que se encuentra en máximos desde la creación del euro. No obstante, esta era la previsión dominante para un banco central que quiere apoyar una recuperación económica todavía frágil y que sigue apostando por la transitoriedad de la inflación, aunque cada vez lo que tenga más complicado. 

Ampliar información open_in_new

El BoE comienza su particular reducción de balance

El Comité de Política Monteraria también ha votado por unanimidad (aquí no ha habido disputa) este jueves para que el Banco de Inglaterra comience a reducir el stock de compras de bonos del gobierno del Reino Unido y dejando de reinvertir los ingresos de los activos que vencen. Empieza una nueva era tras los 895.000 millones de libras en bonos acumulados durante la última década bajo la flexibilización cuantitativa (QE). El BoE dejará de reinvertir de inmediato las ganancias de los gilts vencidos, lo que permitirá que se agoten más de 200.000 millones de libras para 2025.

También comenzará a reducir el stock de bonos corporativos no financieros, dejando de reinvertir los activos que vencen y a través de un programa de ventas que no se completará antes de finales de 2023, lo que debería liquidar por completo el stock de compras de bonos corporativos. De este modo da el Banco de Inglaterra el 'pistoletazo de salida' a su quantitative tightening (QT) particular con una reducción neta del balance que incluye esta venta paulatina de los bonos corporativos. Esto drenará parte de la liquidez que inunda el mercado británico.

Ampliar información open_in_new

La libra se aprecia ante el euro tras la subida de tipos del BoE

La libra esterlina se aprecia un 0,35% en su cruce contra el euro hasta las 0,83 unidades europeas tras la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de subir un 0,25% hasta el 0,50% los tipos de interés, la decisión esperada por los analistas. "Con el Banco de Inglaterra en modo de endurecimiento dinámico (y muy por delante del BCE), esperamos que el EUR/GBP cotice a la baja hasta 0,8300", adelantaban esta mañana los economistas de ING.

"La libra seguirá recibiendo el apoyo de la política del BoE a corto plazo, y nuestro objetivo es que el EUR/GBP alcance los 0,81-0,82. Los débiles fundamentos (valoraciones elevadas, escasa competitividad y déficit exterior) pasarán factura más adelante y empujarán al EUR/GBP hasta 0,85-0,87 a medio plazo", opinan los analistas del banco sueco SEB.

EURGBP
0,8455
sube
+0,20%

El BoE cumple con lo previsto: sube los tipos un 0,25%

El Banco de Inglaterra (BoE) abrió la veda de las subidas de tipos de interés el pasado 16 de diciembre y este jueves no ha querido perder la oportunidad volviendo a elevar el precio del dinero, por segunda reunión consecutiva, en un intento por contener la inflación. El Comité de Política Monetaria ha elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 0,50%, tras el alza de 15 puntos en diciembre. Esta es la primera vez que eleva el precio del dinero en dos reuniones consecutivas desde 2004.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se muestra indeciso sobre los 8.700

El selectivo español sigue con las mismas trazas que cerró ayer. Se sigue moviendo en terreno plano a la espera de nuevas noticias como puede ser la reunión del BCE de este jueves. El Ibex 35 pierde un 0,02% a media sesión hasta los 8.711,24 puntos. Según el asesor de Ecotrader Joan Cabrero, para hablar de fortaleza, el Ibex debe superar los 8.740 puntos.

Entre los valores del selectivo español, BBVA es el que más sigue bajando, dejándose más de un 3% pese a los buenos resultados presentados hoy. Solaria y Fluidra son los otros valores que caen más de un 2%. En el lado de las subidas, solo Telefónica y ACS repuntan más de un 1,5%.

IBEX 35
8.311,90
sube
+0,48%

Media sesión | Flojera en las bolsas europeas antes de hablar el BCE

El cierre plano de ayer en las bolsas europeas ha continuado hoy con caídas antes de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, salga a la palestra tras la reunión del Consejo de Gobierno. Antes de saber cómo caperará la banquera central la acuciante inflación, los futuros en rojo de Wall Street tras los malos resultados de Meta (Facebook) y el acecho de la Fed y las subidas de tipos presionan a los valores europeos. El EuroStoxx 50 se deja un 0,76% hasta los 4.190 puntos.

A nivel técnico, la referencia europea se aleja aún más de la resistencia de los 4.230 que fija Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Según el experto, no se demostrará fortaleza hasta que el EuroStoxx 50 rebase los 4.260 puntos: "Mientras eso no suceda no descarten incluso una recaída a la directriz alcista que viene guiando los ascensos durante los últimos meses".

EURO STOXX 50®
3.715,37
baja
-1,11%

La inflación de la OCDE cerró 2021 en su nivel más alto en 30 años

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre en el 6,6%, frente al 5,9% del mes anterior, lo que supone la mayor subida de los precios desde julio de 1991. El fuerte incremento estuvo parcialmente condicionado por la escalada inflacionista registrada en Turquía, donde los precios subieron un 36,1% en diciembre, recoge Europa Press. Excluyendo ese país, la inflación de la OCDE fue del 5,6%, tras el 5,3% de noviembre.

En el último mes del año, los precios de la energía se dispararon un 25,6%, dos puntos porcentuales menos que el 27,6% de noviembre aunque muy por encima del 4,2% de diciembre de 2020. De su lado, la inflación de los precios de los alimentos repuntó al 6,8% en diciembre desde el 5,5% en noviembre y el 3,2% en diciembre de 2020. La inflación subyacente (sin alimentos ni energía), en tasa interanual también aumentó considerablemente, al 4,6%, en comparación con el 3,9% en noviembre.

En el conjunto de 2021, la inflación anual en la OCDE aumentó hasta el 4%, en comparación con el 1,4% de 2020, lo que representa la tasa media anual más alta desde 2000. En 2021, los precios medios de la energía aumentaron un 15,4%, la tasa más alta desde 1981, cuando en 2020 habían disminuido un 6,5%. La inflación subyacente anual aumentó hasta el 2,9% en 2021, frente al 1,8% de 2020.

Julius Baer: "No esperamos un mercado bajista severo"

En su último comentario, Yves Bonzon, CIO (Chief Investment Officer) del banco privado suizo Julius Baer, analiza el posible comportamiento del mercado en función del comportamiento de la Fed. En este sentido, apunta que, si están en lo cierto los partidarios de varias subidas de tipos como reacción a la "mejor posición financiera" que ha dejado la pandemia en los hogares y un consecuente aumento de la demanda, "probablemente se producirá una clásica corrección de la liquidez bursátil de entre el 10% y el 20%".

Sin embargo, si el banco central estadounidense realiza dichas subidas de tipos, pero la situación económica real no es tal, "nos dirigimos a un mercado bajista cíclico leve, con una pérdida de alrededor del 30% desde los recientes niveles récord en los próximos 6 a 12 meses". El experto considera también que para evaluar la situación hay que atender a otras variables como la subida de los precios del crudo o el rally que parece haber iniciado el mercado. En cualquier caso, no espera "un mercado bajista severo" y señala que los valores de calidad que se han visto muy afectados son una buena opción para "buscar refugio en 2022".

Lee también: Las acciones podrían caer un 15% si la Fed sube cuatro veces los tipos en 2022    

Cíclicos y tecnológicas, en el punto de mira de los beneficios

El 77% de las empresas del S&P 500 han superado las previsiones, con un crecimiento de beneficios del 26% respecto al año pasado, cinco puntos por encima de lo esperado, mientras que los beneficios europeos son aún más fuertes, explica Ben Laidler, estratega de mercados de eToro. "Los valores cíclicos (ver gráfico) y tecnológicos son los que están ofreciendo las mejores cifras. Aunque los resultados están superando las estimaciones, lo están haciendo menos que trimestres previos, algo natural a medida que la recuperación va madurando", apunta experto.

No obstante, indice Laidler, las previsiones del primer trimestre están bajo presión, en línea con la desaceleración por ómicron. "La previsión del crecimiento del PIB en el primer trimestre es del 0%. Pero las estimaciones de beneficios se elevarán más adelante en el año. Una temporada de beneficios sólida es una compensación clave para la presión a la baja de la Fed sobre las valoraciones, y un recordatorio de que las estimaciones de crecimiento de las ganancias del 8% para 2022 son demasiado bajas. Nos enfocamos en mercados cíclicos de ultramar más baratos y de crecimiento más rápido, además de las grandes tecnológicas", comenta.

El BoJ intenta mantenerse dovish pese a las presiones

El vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Masazumi Wakatabe, declaró durante la noche que es definitivamente demasiado pronto para empezar a endurecer los tipos de interés y calificó de impensable subirlos con la previsión de que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del 2% durante los próximos años. Es demasiado pronto para subir los tipos de interés o cambiar el programa de control de la curva de rendimiento ahora, dijo el gobernador Haruhiko Kuroda la semana pasada.

Aunque Japón sigue siendo un país atípico en materia de política monetaria y no se acerca a sus homólogos, como la Fed, en lo que respecta a la retirada de los estímulos, los operadores de bonos del país se enfrentan a la especulación de que el BoJ al menos empezará a replantearse su combinación de políticas de control de la curva y tipos de interés negativos. También especulan con que la salida de Kuroda en 2023 puede cambiar el panorama. Las conversaciones sobre la normalización de la política han llegado incluso a Japón, donde los swaps indexados a un día a dos años han superado el nivel cero por primera vez desde que el banco central adoptó la política de tipos negativos en 2016.

Lee también: El BCE y el Banco de Japón son la 'sorpresa' de 2022    

Relacionado: Japón, "una isla sin inflación en un mar muy inflacionista"

El BCE reduce los requerimientos de capital del Sabadell

El Banco Sabadell ha recibido la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los nuevos requerimientos mínimos de capital, aplicables a partir del próximo 1 de marzo, y que se reducen en total en diez puntos respecto a 2021. La entidad bancaria ha sido informada de estos requerimientos tras llevarse a cabo un proceso de revisión y evaluación del supervisor, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). la entidad catalana es el valor que más sube del Ibex 35 pasadas las 11:00 horas (+1,60%).

El requerimiento a nivel consolidado exige al Banco Sabadell mantener un ratio mínimo de Common Equity Tier I (CET1 phased-in) del 8,46% y un ratio de Capital Total phased-in mínimo de 12,90 %. Estos ratios incluyen el mínimo exigido por Pilar 1 (8,00%, del que CET1 4,50%), el requerimiento de Pilar 2R (2,15%, del que CET 1,21%), que se reduce en 10 puntos básicos respecto al ejercicio anterior, el colchón de conservación de capital (2,50%), el requerimiento derivado de su consideración como "otra entidad de importancia sistémica" (0,25%) y el colchón anticíclico (0%).

Lee también: Barclays mejora ligeramente la valoración al Sabadell

SABADELL
0,67
sube
+0,18%

La inquietud por la falta de PS5 hace caer a Sony un 6% tras resultados

Sony cayó un 6,08% este jueves en la bolsa de Tokio, un día después de presentar sus resultados trimestrales, en los que dio cuenta de una reducción de beneficios y de sus problemas para cubrir la demanda de su consola PlayStation 5 (PS5). Las acciones de Tokio cerraron en 12.585 yenes (97,26 euros) hoy en el mercado bursátil nipón, tras haber llegado a desplomarse hasta un 8,6% antes de recortar pérdidas. Sony fue la tercera empresa más negociada de la jornada en Tokio, que cerró también a la baja.

La caída bursátil de Sony se produce un día después de presentar su informe financiero de abril a diciembre, los primeros nueve meses del año fiscal japonés, en los que vio reducido su beneficio neto un 19,9%, hasta 771.100 millones de yenes (5.962 millones de euros), debido principalmente a las pérdidas de su rama financiera.

TikTok y Bytedance 'rompen' a Facebook (Meta): pierde 200.000 millones

Meta, la anteriormente conocida como Facebook, se dejaba anoche más de un 20% en el after-hours de Wall Street y se sigue dejando más de un 20% en el pre-market (baja de los 260 dólares) tras unos resultadados en los que quedaba evidenciado su nulo crecimiento en usuarios, que ahora prefieren desembarcar en plataformas como TikTok o Bytedance. Estas caídas hacen que Meta esté perdiendo ahora mismo en torno a 200.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Las perspectivas de ingresos de la compañía para este primer trimestre de 2022 también son menores que las que estimaban los analistas.

Lee también: El petróleo puede arrastrar a la 'generación TikTok' hasta el mercado laboral    

FACEBOOK CL A
168,53
baja
-1,00%

A Calviño le "sorprendería mucho" que el BCE subiera tipos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que le "sorprendería mucho" que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se decantara por una subida de los tipos de interés en la reunión de hoy, dado que las previsiones de inflación a medio plazo, que son las que marcan la política monetaria, siguen por debajo del 2% y la situación europea es muy distinta a la de Estados Unidos.

En declaraciones a Onda Cero, ha apuntado que "no hay razones" para modificar el análisis que está haciendo el BCE, compartido también por el Banco de España, de que las altas tasas de inflación actuales son un fenómeno transitorio que responde en buena parte a los elevados precios de la energía en los mercados internacionales. "La política monetaria va a seguir siendo acomodaticia y expansiva durante todo 2022 y no veo razones para cambiarla".

Relacionado: La banca tardará en beneficiarse del (posible) alza de tipos.

Malas noticias para España: los servicios vuelven a contraerse con fuerza

El PMI de servicios se ha contraído en España en el mes de enero tras caer a 46,6 puntos (menos de 50 supone una contracción), lo que revela que el impacto ómicron en la economía ha comenzado a ser importante a partir del mes de enero. Los expertos de IHS Market señalan que en medio del aumento de las cifras de infección relacionadas con la aparición de la variante ómicron, el sector de servicios de España registró una notable caída de la actividad a principios de 2022.

Sin embargo, tal vez como reflejo de la creencia de que estas caídas serán temporales, el crecimiento del empleo se mantuvo y el optimismo sobre el futuro sigue siendo positivo. En el frente de los precios, los costes operativos continuaron aumentando considerablemente, mientras que los costes de producción aumentaron a un ritmo histórico. Después de tener en cuenta los factores estacionales, el índice de actividad empresarial, que se basa en una sola pregunta que pide a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad desde el mes anterior, cayó notablemente por debajo de la marca de los 50,0 hasta los 46,6, muy por debajo también del 55,8 de diciembre, el índice señaló una contracción de la actividad por primera vez desde marzo pasado.

Lo que le falta a BBVA: la inflación turca, en máximos de casi 20 años

La tasa de inflación interanual de Turquía en enero alcanzó con un 48,69% su nivel más alto desde abril de 2002. Los precios al consumidor aumentaron en enero un 48,69% con respecto al mismo período del año pasado, frente a una tasa anual del 36,1% en diciembre.

La inflación subió un 11,10% en enero respecto al mes pasado, impulsado por incrementos en los precios de los alimentos, productos electrónicos, la electricidad y el gas. Además de los datos oficiales, también el Grupo de Investigación sobre Inflación (ENAG), formado por académicos y economistas, ofreció sus datos con un incremento interanual de los precios del 114,87% en enero.

El Banco de Inglaterra está preparado para otra subida de tipos

"Esperamos que el Banco de Inglaterra suba los tipos en 25 puntos básicos en esta reunión e inicie el proceso de reducción pasiva del tamaño de su balance. Aunque es probable que ómicron haya hecho mella en la actividad económica en diciembre y enero, es probable que ésta sea relativamente pequeña si se compara con los confinamientos anteriores y esperamos que la economía se recupere con relativa rapidez a partir de aquí. Mientras tanto, el mercado laboral parece haber resistido el fin de las vacaciones mejor incluso de lo que preveían las proyecciones más optimistas", asegura Luke Bartholomew, Economista Senior de abrdn.

Como tal, la institución tiene libertad para centrarse en la inflación, que es claramente una preocupación cada vez mayor para todos los responsables políticos. Aunque es poco lo que el BoE pueda hacer frente a las presiones inflacionistas a corto plazo provocadas por el aumento de los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro, el endurecimiento de la política monetaria debería contribuir a mantener ancladas las expectativas de inflación y a evitar que su aumento se arraigue en el comportamiento de la fijación de precios. Esto significa que es probable que los tipos suban varias veces más este año, ya que la autoridad monetaria está mostrando su intención de luchar contra la inflación, incluso a pesar de la reducción de los ingresos de los hogares este año.

Tibia acogida de los resultados de BBVA

Las acciones del banco cotizan con pérdidas, que han llegado a acercarse a un 5% en los primeros compases de la sesión para acabar con un tropiezo del 2%, el mismo día que ha presentado sus resultados. Los inversores desgranan unas cuentas que han reflejado un beneficio atribuido de 4.653 millones de euros en 2021, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes. Además ha anunciado un dividendo adicional de 23 céntimos en efectivo y llevar a cabo un segundo y último tramo del programa, por un importe máximo de 2.000 millones de euros.

Los analistas siguen mirando con recelo su exposición a Turquía donde el efecto divisa y una inflación en máximos de casi 20 años sigue pensando sobre su negocio. En radio Intereconomía, Carlos del Campo, miembro del equipo de inversiones de Diaphanum, cita también cifras flojas en la parte alta de la cuenta de resultados, en la que el margen de intereses sigue bastante plano. Y es que con la caída de las provisiones a la fuerza mejora el beneficio, pero "el negocio permanece débil", indica. 

El analista de IG Diego Morín, afirma que los inversores estarían "castigando" a BBVA por el "decaimiento existente en el capital, el cual ha sido peor de lo esperado tras obtener un 12,70% en la ratio CET1, lo que supone una caída superior a 170 puntos básicos". Como contrapunto positivo, Morín señala que las estimaciones de aumento de ingresos a doble dígito elaboradas por BBVA y el aumento del dividendo "puede ser una situación atractiva para los inversores", lo que podría llevar a la entidad a cotizar en los seis euros por título.

A otros, sin embargo, les ha pillado por sorpresa, ya que esperaban otro tipo de recibimiento. Los analistas de Bankinter dicen que las cuentas han sorprendido "positivamente en las métricas más importantes" y en las principales áreas geográficas. Los de Renta4, por su parte, también han destacado que los resultados se han situado muy por encima de las estimaciones de consenso del mercado en las principales líneas de la cuenta de resultados. De hecho, estos últimos han recomendado sobreponderar el valor, con un precio objetivo por acción de 6,8 euros. 

BBVA
4,68
sube
+0,68%

Volatilidad en Siemens Gamesa tras sus cuentas y los cambios en la cúpula

Las acciones de Siemens Gamesa se intentan recuperar tras arrancar con caídas del 2%. La compañía ha disparado sus pérdidas a los 403 millones de euros en su primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, frente a las ganancias de 11 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado, lastrado por las disrupciones en la cadena de suministro y los problemas en su negocio 'Onshore' (eólica terrestre). 

Además la compañía anunció ayer el relevo de su consejero delegado Andreas Nauen a finales de este mes por Jochen Eickholt, que será así el tercer ejecutivo al frente de la compañía en menos de dos años. 

SIEMENS GAMESA
17,96
sube
+0,17%

El Ibex 35 abre en rojo arrastrado por BBVA

El Ibex 35 ha abierto con sesgo claro a la baja. Hoy es un día clave para los mercados ante la llegada de reuniones clave para el Viejo Continente: el BCE y el BoE darán las directrices sobre el tipo de política monetaria que viene este 2022. Así las cosas, el selectivo español cae alrededor de un 0,6% en los primeros compases de la sesión arrastrado por el desplome de BBVA, que ha publicado resultados este jueves.

Es jornada de resultados. Este jueves se supo que BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.653 millones de euros durante 2021, lo que supone triplicar los 1.305 millones cosechados un año antes, cuando la cuenta sufrió una reducción significativa por las dotaciones efectuadas para encarar potenciales deterioros por la situación creada por la pandemia. El resultado rebasa en un 8,05% los 4.306 millones de previsión del consenso de mercado de Bloomberg.

No obstante, las acciones del banco español se dejan hasta un 5% tras los resultados llegando a perder por momentos la zona de los 5,6 euros por título.  Solaria, con una caída del 2%, es otro de los valores más penalizados de la jornada. Por último, Siemens Gamesa, que también ha presentado resultados, está viviendo una jornada de volatilidad extrema. Tras abrir con caídas intensas ahora cotiza con subidas cercanas al 1%,

"Ya les indicaba ayer que hasta este entorno era lo que podíamos decir que era el rebote fácil y que a partir de ese entorno las dificultades para seguir avanzando podían ser mayores", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.311,90
sube
+0,48%

El Tesoro espera colocar hasta 6.750 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público espera colocar este jueves, en la primera emisión de febrero, entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado. Entre las referencias subastadas destaca una nueva de obligaciones del Estado a 3 años (con cupón del 0% y vencimiento el 31 de mayo de 2025). Además, subastará obligaciones del Estado a 10 años (con cupón del 0,7% y vencimiento el 30 de abril de 2032), obligaciones del Estado con una vida residual de 15 años (con cupón del 4,2% y vencimiento el 31 de enero de 2037) y obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 10 años (con cupón de 0,65% y vencimiento el 30 de noviembre de 2027).

Como referencias, en la última subasta de obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 10 años, el tipo de interés marginal se situó en el -1,695%, mientras que para las obligaciones con una vida residual de 15 años, en el 0,682%. Arrancarán así las emisiones del mes de febrero, mes en el que se espera la celebración de otras tres subastas. La siguiente será la del próximo 8 de febrero, cuando se emitirán letras a seis y doce meses.

"Lo más emocionante será cómo reaccionará Lagarde a la inflación"

Antes del histórico dato de inflación en la eurozona conocido ayer, el Banco Central Europeo (BCE) ya se enfrentaba a una reunión engorrosa en la que tenía que seguir argumentando su política ultra-expansiva en medio de la marea inflacionaria. Sin embargo, el BCE tenía claro que el dato de IPC de enero iba a estar de su lado, lo que apoyaría la teoría de que la inflación se iría desvaneciendo a medida que desapareciesen los efectos de base. Pero contra todo pronóstico, la inflación no solo no se ha desacelerado en enero, sino que además ha alcanzado un nuevo máximo histórico en la zona euro en tasa interanual. El BCE y Christine Lagarde, su presidenta, están obligados a improvisar en la rueda de prensa de este jueves.

Ampliar información open_in_new

Estos son los niveles clave de la sesión

El rebote que estamos viendo a corto plazo ha llevado al EuroStoxx 50 hasta la zona de antiguo soporte de los 4.230 puntos, que durante la sesión de este miércoles llegó a ser superado, pero que al cierre resistió al avance comprador.

"Ya les indicaba ayer que hasta este entorno era lo que podíamos decir que era el rebote fácil y que a partir de ese entorno las dificultades para seguir avanzando podían ser mayores", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Solamente si los índices europeos logran superar los máximos que han marcado hoy, como son los 4.260 puntos del EuroStoxx 50 podremos hablar de nueva fortaleza, y mientras eso no suceda no descarten incluso una recaída a la directriz alcista que viene guiando los ascensos durante los últimos meses", continúa el experto en análisis técnico del portal de estrategias de inversión de elEconomista.

"La verdad es que todo está muy abierto y en un contexto de alta volatilidad como es el actual todo puede ocurrir", concluye.

El rendimiento del bono de Alemania espera al BCE en máximos

De vuelta al terreno positivo por primera vez desde 2019, el rendimiento del bono de Alemania de referencia, el Bund, espera a la reunión del BCE de esta mismo jueves en el 0,04%, máximo de esta última escalada patrocinada por el pico de inflación y por las expectativas de subida de los tipos de interés oficiales en Estados Unidos y que empiezan a ganar peso también en la eurozona.

También en máximos de los últimos tiempos se encuentra la rentabilidad del bono de España a 10 años, cerca ya del 0,8%, manteniendo, eso sí, la prima de riesgo estable, cerca de los 75 puntos básicos.

¿Cómo reaccionará el euro a la reunión del BCE?

"Teniendo en cuenta las escasas expectativas del mercado sobre el endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE y la reciente debilidad del euro, cualquier señal de endurecimiento podría suponer un impulso para la divisa", aseguran desde Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas. No obstante, Ebury advierte de que si se mantiene el guion del mes pasado y no se emiten señales de alerta, con un mensaje centrado en 'apagar' las expectativas del mercado de subidas de tipos en 2022, el euro podría depreciarse.

Ebury no cree probable que se produzcan cambios importantes en la política monetaria en la reunión del BCE de esta semana. Lagarde ha sido hasta ahora uno de los miembros más moderados del Comité, señalando que los factores de inflación deberían disminuir en el transcurso de este año y descartando una subida de tipos en 2022 como "muy improbable".

La Opep logra contener el precio del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios externos, el cártel conocido como OPEP+, ratificó este miércoles el acuerdo de aumento de producción a un ritmo de 400.000 barriles diarios cada mes que lleva ya tiempo en vigor.

Los miembros del cártel siguen viendo la necesidad de incrementar la oferta de petróleo paulatinamente, con el objetivo de estabilizar los precios, en un recurso energético que ha subido cerca de un 30% en los últimos dos meses, y un 14,6% desde el primer día del año, en el caso del barril europeo Brent, que se queda por debajo de los 90 dólares, sobre los que registró máximos de 2014 recientemente.

Los futuros adelantan caídas en Europa y en Wall Street

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street adelantan caídas este jueves, en la apertura de la sesión en la que el Banco Central Europeo (BCE) celebra su primera reunión sobre política monetaria de 2022, con la inflación disparada y el mercado anticipando subidas de tipos este mismo año.

El ritmo lo marca en el corto plazo la temporada de resultados, con los decepcionantes resultados presentados por Meta (Facebook) o Spotify en las últimas horas.

EURO STOXX 50®
3.715,37
baja
-1,11%
IBEX 35
8.311,90
sube
+0,48%

Resultados | BBVA triplica beneficio tras ganar 4.653 millones

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.653 millones de euros durante 2021, lo que supone triplicar los 1.305 millones cosechados un año antes, cuando la cuenta sufrió una reducción significativa por las dotaciones efectuadas para encarar potenciales deterioros por la situación creada por la pandemia. El resultado rebasa en un 8,05% los 4.306 millones de previsión del consenso de mercado de Bloomberg.

BBVA
4,68
sube
+0,68%
Ampliar información open_in_new

Agenda | Pon el foco en la reunión del BCE

Llegó el jueves. La esperada reunión del BCE marcará el rumbo de la jornada sin duda. También habrá decisión de tipos del Banco de Inglaterra. Mientras, los inversores cuentan ya con los resultados de BBVA. 

España: 

El pleno del Congreso de los Diputados debate y vota la convalidación de la reforma laboral pactada por el Gobierno con los agentes sociales y aprobada por decreto ley, que previsiblemente saldrá adelante después de que este miércoles UPN y PDeCAT anunciaran que votarán a favor.

Resultados de BBVA.

Resultados de Siemens Gamesa en plena marcha de su CEO. 

PMI servicios de enero. 

El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones.

Europa: 

El BCE se reúne este jueves para discutir la política monetaria de la zona del euro después de que la inflación haya subido en enero hasta el 5,1% debido al fuerte encarecimiento de la energía.

Reino Unido: 

El Banco de Inglaterra toma una decisión sobre los tipos de interés.

EEUU: 

Paro semanal. 

Resultados de Amazon. 

Las acciones de Facebook se desploman un 20% en el mercado 'after hours'

La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, ha comunicado que la incorporación de usuarios se estancó en el cuarto trimestre y ha ofrecido un pronóstico decepcionante para el trimestre actual, aumentando la preocupación sobre el crecimiento futuro de la compañía, según informa Bloomberg.  Las acciones se han desplomado hasta un 24% en el mercado de compra y venta tras el cierre de Wall Street.

Facebook registró 2.910 millones de usuarios mensuales en el cuarto trimestre, lo que supone un crecimiento nulo respecto al periodo anterior. La red social está sintiendo el impacto de una mayor competencia por el tiempo de los usuarios, y un cambio en el interés por el vídeo donde la publicidad no es tan lucrativa.

Meta ha indicado que los ingresos del trimestre actual serían de 27.000 a 29.000 millones de dólares, frente a la media de 30.250 millones que los analistas estiman. "Las pérdidas llegan en un momento crítico para la empresa, que está librando batallas regulatorias en múltiples frentes y también trata de justificar un costoso cambio de estrategia corporativa para apostar por el metaverso: la visión del consejero delegado Mark Zuckerberg para una Internet inmersiva.

El petróleo Brent sigue por debajo de los 90 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,2% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 89,3 dólares por barril, aunque a lo largo del día toca los 90,52 dólares. El lunes, el crudo de referencia en Europa marcó un máximo anual en los 91,21 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza alrededor de un 15%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 0,07% y alcanzan la zona de los 88,3 dólares por barril, con lo que establecen un nuevo máximo anual. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 17,3%.

Alphabet es el valor que más sube en la sesión; PayPal, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Alphabet Clase A (7,52%), Alphabet Clase C (7,37%), Constellation Energy (6,49%), Qualcomm (6,25%), Perkinelmer (6,22%), Marathon Petroleum (6,05%), Old Dominion Freight Line (5,89%), Electronic Arts (5,56%), Emerson Electric (5,49%), Match Group (5,28%), Advanced Micro Devices (5,12%), Xilinx (4,87%) e Idexx Laboratories (4,03%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de PayPal Holdings (-24,59%), CH Robinson (-11,50%), Etsy (-9,28%), Lucid Group (-7,61%), Netflix (-6,05%), Okta (-5,05%), Mercadolibre (-4,88%), Zoom Video Communications (-4,86%) y DocuSign (-4,65%).

Spotify se desploma un 20% tras presentar resultados

A pesar de que Spotify ha logrado incrementar el numero de suscriptores y logró más ingresos por publicidad, la polémica con Joe Rogan sigue arrastrando a la empresa en bolsa. Neil Young anunció la semana pasada que retiraba su musica de la aplicación por la información difundida por el podcaster más famoso del mundo. Desde entonces los problemas no han parado de multiplicarse y Spotify ha tenido que hacer importantes cambios en su plataforma.

Volviendo a los resultados, Spotify logró 406 millones de usuarios activos, empujando los ingresos por suscripciones hasta los 2.295 millones de euros. Los ingresos publicitarios, por su parte, se dispararon hasta los 394 millones, un 40% más. En el mercado 'afterhours' sus acciones caen más de un 18,2%.

Cierre de Wall Street: el S&P 500 sube un 0,9% en su cuarto día consecutivo al alza

Los principales índices de la bolsa estadounidense vuelven a terminar una sesión en positivo, y en el caso del Dow Jones y el S&P 500 ya van cuatro jornadas consecutivas de subidas. El Dow Jones repunta un 0,63% este miércoles y alcanza los 35.629,33 puntos, y el S&P 500 sube un 0,94% y se sitúa en las 4.589,38 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite avanza un 0,50% en la sesión hasta los 14.417,55 enteros; mientras que el Nasdaq 100 registra una subida del 0,80% hasta los 15.139,74 puntos.

De este modo, el Dow Jones está a un 3,3% de su máximo histórico; el S&P 500 está a un 4,5% de su récord y el Nasdaq 100 se queda a un 9,5% de sus máximos.

Fever: "La OPV en EEUU será un paso más en nuestro camino"

Fever es el nuevo unicornio español tras captar 200 millones de euros con Goldman y Atresmedia en la mayor ronda realizada por una startup tecnológica de entretenimiento en vivo. La compañía sigue apostando por consolidar su liderazgo y su ambición globales con Estados Unidos, su principal mercado, como destino de una futura salida a bolsa.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa choca con resistencias: el Ibex 35 vuelve a palidecer ante los 8.700

- El dato histórico del IPC anima a los bancos del Ibex

- Santander vira al alza: no ampliará capital por Banamex

Wall Street extiende las ganancias a media sesión

Paypal se hunde más de un 26% tras haber cerrado 4,5 millones de cuentas

Alphabet se dispara más del 9% y vuelve sobre los 3.000 dólares

¿Qué activos prefieren los inversores jóvenes?

Indistintamente del género, los inversores más jóvenes, que el III Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver e IESE agrupa entre los 35 y 44 años, comparten una afinidad por invertir en criptomonedas y en seguros de ahorro. Y, además, se ha detectado que en esa franja de edad los inversores tienden a contratar más productos financieros.

Ampliar información open_in_new

Cuidado con estos 23 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 54 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido y Luxemburgo, señala Europa Press.

La CSSF de Luxemburgo ha avisado de los clones Andreas Capital e Intro Trade, en tanto que la FCA británica lo ha hecho de Tronxfxtrade, Exco Trading FX, Expert Trading FX, FX Cloud Vest, Mycapital Forex, Superiorcryptotrade, Super Trade FX, Apex Bitcoin Mining, Bit Crypto Alliance, Forex Empire, Dashfx Trade, FX Mega Trading, Crypto Zone Mining 247, Forextimeprime, Cryptocrestmining, Cryptomegalcoinstrade, Bitmex Crypto Mining, Elite Coin Trade, Fixed Interest Investments, Cryptomaxoptions y FX Profit Monger.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

BlackRock: "La Fed tendrá que dar marcha atrás"

"Mantenemos nuestra opinión de que el inusual régimen de mercado dará lugar en 2022 a un segundo año consecutivo de ganancias en la renta variable y pérdidas en la renta fija. Los factores subyacentes no han cambiado. Sin embargo, también estamos viendo la confusión que habíamos señalado en acción, el riesgo de que los bancos centrales y los mercados puedan malinterpretar el inusual reinicio y la inflación impulsada por la oferta. La confusión se está manifestando a través de una rápida revalorización por parte del mercado de las expectativas de la política de la Reserva Federal y del aumento de los rendimientos a corto plazo", alertan los analistas del BlackRock Investment Institute en su comentario semanal.

"Creemos que la confusión política puede persistir. La Fed tiene la intención, con razón, de normalizar la política rápidamente. El reinicio no necesita estímulos, por lo que la Fed debería levantar el pie del acelerador. Nuestra preocupación es que la Fed compara la actual normalización con un episodio anterior en 2015. Creemos que esa lógica podría llevar a la Fed a endurecer demasiado la política. Estamos en un reinicio de la economía, no una recuperación típica. El reinicio se ralentizará rápidamente por sí mismo. La inflación está impulsada por las restricciones de la oferta tras un enorme cambio en la demanda durante la pandemia, no por un sobrecalentamiento de la economía, por lo que el libro de jugadas de la política tradicional no se aplica. Creemos que la Fed acabará por dar marcha atrás, pero estamos preparados para que los mercados sufran un revuelo", añaden.

Lee también: La Fed y otros bancos centrales acabarán conviviendo con la inflación, según BlackRock

"El BCE seguirá resistiendo la presión para actuar en 2022"

A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE), oficialmente, no tiene intención de tocas los tipos de interés este año, cada vez resuenan más los tambores de una subida (o incluso dos) del precio del dinero en 2022 desde los mínimos históricos actuales. Una presión sobre el organismo con sede en Frankfurt que aumenta tras confirmarse que la inflación en la eurozona sigue subiendo a niveles récord. Ello tan solo un día antes de que se reúna el Consejo de Gobierno del BCE.

No obstante, hay analistas que siguen viendo a un BCE dovish en el más corto plazo. Talib Sheikh, responsable de estrategia multi-asset de la gestora Jupiter AM, es uno de ellos. "Las expectativas de inflación a largo plazo siguen estando por debajo del 2%, por lo que el BCE querrá ser paciente (...) y seguirá resistiendo la presión para actuar en 2022", opina el experto. De hecho, Sheik ve "demasiado agresivo" el escenario que ya se da por descontado en el mercado de una subida de tipos de 25 puntos básicos en 2022, seguida de dos alzas en 2023.

"Aunque la incertidumbre en torno a las presiones salariales ha aumentado, pensamos que es poco probable que la dinámica laboral inflacionista se mantenga y dé lugar a espirales salariales y, por lo tanto, en última instancia, el BCE no se verá obligado a adoptar un modo más agresivo", concluye el experto su comentario de este miércoles.

Ampliar información open_in_new

Wall Street extiende las ganancias a media sesión

La semana de las remontadas sigue a plena marcha en Wall Street. Tras un inicio titubeante por la mañana, en la que los índices se debatían entre las subidas y las bajadas, los indicadores se han decidido claramente por extender las alzas recientes, que ya llegan al 4% intersemanal. A media sesión, el Dow Jones y el Nasdaq subían un 0,4%, mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,6%. Respecto a las firmas que han presentado resultados en las últimas horas, la cara se la llevaba Google (Alphabet), con subidas de más del 8%, mientras que PayPal se desplomaba casi un 26%.

El petróleo puede arrastrar a la 'generación TikTok' hasta el mercado laboral

"La OPEP+ se ha reunido hoy. Los políticos de todo el mundo quieren un aumento de la producción, pero la producción de esquisto de EEUU va a aumentar. El aumento de los precios del petróleo tiene un complejo impacto económico mundial. No estamos en los años 70: el petróleo es menos importante económicamente, y la OPEP+ gasta ahora los ingresos del petróleo en lugar de ahorrarlos. Pero el aumento de los precios del petróleo transfiere dinero de los consumidores a los productores de petróleo, por lo que es muy importante lo que hacen los productores de petróleo con ese dinero", señala en su comentario diario Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM.

"Los grupos de menores ingresos son vulnerables a los mayores costes energéticos. Podría haber algunos efectos indirectos peculiares. En EEUU, los jóvenes de 16 a 24 años (la generación de TikTok con "enlaces comerciales en la bio") son reacios a reincorporarse a la población activa. La gasolina supone un gasto desproporcionado para este grupo. El aumento de los precios del petróleo puede favorecer la vuelta al mercado laboral convencional", apunta Donovan. Este miércoles se conoce la encuesta de empleo privado ADP en EEUU y el viernes el dato de nóminas y de paro de enero.

Unicaja, en la lupa: así serán sus cuentas de 2021

Unicaja cerró 2021 con unas ganancias de 987 millones de euros, según el consenso del mercado de Bloomberg. El grupo financiero multiplica así el resultado por seis gracias a la fusión con Liberbank.

UNICAJA BANCO
0,90
sube
+0,45%
Ampliar información open_in_new

Mañana será el turno de BBVA: ¿qué se espera de su balance?

BBVA habrá completado 2021 con un beneficio de 4.306 millones de euros según la previsión del consenso de mercado de Bloomberg. Supone batir en un 39,17% los 3.084 millones cosechados durante 2020 sin los impactos del aprovisionamiento de dotaciones para encarar deterioros tras la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: los bancos se acaban desinflando

Aunque no está entre las principales subidas y bajadas del día, el caso más destacado del día en el Ibex 35 ha sido el de Santander. El mayor banco español caía más de un 1% al empezar la jornada pese a sus buenos resultados. Después se daba la vuelta y ha conseguido cerrar en positivo, pero con un modesto alza. El resto de bancos presentaba una buena actuación hoy ante la subida de los rendimientos de los bonos tras el alto dato de IPC de la eurozona, pero han perdido fuerza: CaixaBank y Bankinter acaban en rojo.

El mayor avance de la jornada es para Cellnex, que sube más de un 2,5%, seguido de Rovi y Acciona que suben más de un 1,5%. En el otro lado de la tabla, Inditex, Meliá y Amadeus se dejan más de un 2%.

De los otros grandes valores ha destacado el retroceso de Iberdrola, que ha cedido el 0,64% y de Repsol, el 0,51%. Subieron BBVA, el 1,1%, y Telefónica, el 1,05%.

Europa choca con resistencias: el Ibex 35 vuelve a palidecer ante los 8.700

Se las prometían felices las bolsas europeas este miércoles, pero la expectativa se ha acabado desinflando. La buena temperatura que cogió anoche la temporada de resultados con las buenas cuentas del gigante Alphabet (Google) contagiaba a los selectivos europeos desde primera hora en la que iba a ser su tercera jornada seguida de subidas (cinco sesiones de subidas en las seis anteriores). Las plazas continentales apenas se inmutaban ante el nuevo máximo de inflación de la eurozona en vísperas de que el BCE vuelva a salir a la palestra. Sí parece haber afectado más cómo se ido desinflando desde la apertura un Wall Street que, tras obviar el mal dato de empleo en EEUU de ADP, poco a poco se ha ido olvidado de Alphabet para acordarse de la Fed. En medio de todo, la OPEP+ ha proseguido con su hoja de ruta (su modesto y progresivo aumento de la producción) y el petróleo ha registrado caídas de en torno el 1%. Frente a este lienzo, el EuroStoxx 50 se queda prácticamente clavado y pierde un 0,06% hasta los 4.222,05 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,15% hasta los 8.713,20 puntos. El selectivo español ha vuelto a palidecer cuando se ha visto sobre los 8.700.

A nivel técnico, el EuroStoxx 50 ha cumplido con el "rebote fácil", como dice Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, al acercarse a los 4.230 puntos. Sin embargo, al aproximarse hoy a estas primeras resistencias y tener en la mano volver a convertirlas en soportes, el índice ha chocado contra ellas, dándose la vuelta en el último tramo de la sesión. Algo similar le ha ocurrido al Ibex 35, que si durante la jornada se disponía a atacar los 8.800, finalmente ha perdido fuelle hasta darse también la vuelta. Según Cabrero, el Ibex solo mostrará fortaleza cuando rebase los 8.740 enteros. En cualquier caso, reitera el experto, "eventuales caídas no revestirán peligro mientras no profundicen por debajo de los 8.360 puntos.

EURO STOXX 50®
3.715,37
baja
-1,11%
IBEX 35
8.311,90
sube
+0,48%

¿Por qué Paypal se hunde más de un 26%?

Las acciones de PayPal se desploman más de un 26% en Wall Street, después de que la firma haya rebajado sus ambiciones en cuanto al creciente el número de usuarios activos tras haber cerrado 4,5 millones de cuentas durante el cuarto trimestre de 2021, cuando su beneficio retrocedió un 49% respecto a 2020. En concreto, la compañía registró unas ganancias netas de 801 millones de dólares (716 millones de euros), mientras que los ingresos sumaron 6.918 millones de dólares (6.183 millones de euros), un 13,1% más.

En el conjunto del ejercicio, obtuvo un beneficio neto de 4.169 millones de dólares (3.726 millones de euros), un 0,8% por debajo de las ganancias de 2020. En 2021, la compañía sumó 48,9 millones de nuevos clientes, un 13% más, elevando el total de cuentas a 426 millones. Sin embargo, el crecimiento en el cuarto trimestre del año se limitó a 9,8 millones de nuevas cuentas, frente a una meta de 12,9 millones.

PAYPAL HOLDINGS
94,49
baja
-1,84%

Alianza de CAF e Iberdrola por el tren de hidrógeno verde

CAF e Iberdrola han constituido una alianza para impulsar el uso del hidrogeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros. Actualmente existen líneas ferroviarias con tramos de difícil electrificación dónde se utilizan trenes impulsados por combustibles fósiles. El objetivo de este acuerdo es promover soluciones integrales que permitan reemplazar dichos trenes sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar importantes modificaciones.

IBERDROLA
10,74
sube
+0,99%
FERROCARRILES
27,40
sube
+1,48%
Ampliar información open_in_new

La banca tardará en beneficiarse del (posible) alza de tipos

El alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de corregir la elevada inflación se posiciona cada vez más cerca. Los analistas ya proyectan las primeras subidas a partir del segundo semestre de 2023 (e incluso este mismo año). Sin embargo, atendiendo a estas estimaciones, el despegue del margen de intereses de los bancos no será tan inmediato.

SABADELL
0,67
sube
+0,18%
BBVA
4,68
sube
+0,68%
BANKINTER
5,15
sube
+1,14%
SANTANDER
2,56
sube
+0,08%
Ampliar información open_in_new

Podcast | El fraude de las especias

La humanidad tal y como se conoce hoy en día no se entendería sin las especias. Empezaron a comercializarse en Asia hace más de 4.000 años, y desde ese momento empezaron a desarrollarse rutas que las llevaron a todo el planeta. Javier Calvo te lo cuenta en el último podcast de nuestra serie La granja. ¡Qué aproveche!

Ampliar información open_in_new

Las salidas a bolsa se 'atascan' con la volatilidad

"Hay muchas salidas a bolsa anunciadas, pero esto no significa que todas lleguen a término. El sentimiento de los inversores ha cambiado mucho en las últimas tres semanas", afirma Fabian De Smet, responsable global de renta variable de Berenberg. De hecho, según el experto, "la inmensa mayoría de OPVs se producen cuando el índice Vix se encuentra por debajo de los 20 puntos".

Ampliar información open_in_new

Lo que se espera del mercado inmobiliario... en el metaverso

Las inversiones millonarias en 'ladrillo digital' no solo son ya una realidad, sino que apuntan a un crecimiento sin precedentes este 2022. Expertos y analistas ya asumen que las ventas vinculadas a bienes inmobiliarios en el Metaverso ya superan los 500 millones de dólares.

Opinión: El futuro del metaverso y su potencial inversor

Ampliar información open_in_new

Alphabet se dispara más del 9% y vuelve sobre los 3.000 dólares

La compañía matriz de Google ve cómo sus acciones, tanto tipo A como tipo C, se revalorizan más del 9% tras la apertura de Wall Street y lideran las compras tanto en el Nasdaq 100 como en el S&P 500. La gigante tecnológica anunció anoche sus resultados de 2021, los cuales fueron "muy positivos", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter. "Han venido apoyados por el fuerte crecimiento de los ingresos por publicidad (crecen +33% a/a), Youtube (+25%) y Google Cloud (+45%)", señalan. Además, Alphabet ha anunciado un desdoblamiento de acciones (o split): a partir de julio, por cada acción ya existente habrá 20.

De esta forma, las acciones tipo A de Alphabet superan los 3.000 dólares de precio este miércoles y, en consecuencia, borran las pérdidas que habían acumulado en lo que iba de 2022. La capitalización de la compañía rebasa los 1,8 billones de dólares.

ALPHABET-C
117,51
baja
-0,55%
ALPHABET-A
116,64
baja
-0,56%

Wall Street abre con signo mixto: el Nasdaq 100 sube más del 1%

La tecnología sigue su remontada en la bolsa estadounidense. O al menos eso parece indicar la apertura de Wall Street este miércoles: el Nasdaq 100 sube un 1% tras el toque de campana, a los 15.144 puntos. El sector tecnológico se 'contagia' de la alegría provocada en el parqué por los resultados de Alphabet, la matriz de Google, conocidos anoche. En cambio, el Dow Jones comienza la sesión con leves caídas y el S&P 500 aunque sí asciende, lo hace de forma más moderada. Empiezan la jornada en los 35.400 y los 4.570 enteros, respectivamente. 

La apertura de hoy en la bolsa de Nueva York ha estado precedida, además, por la primera referencia del mercado laboral de EEUU en enero: la encuesta de empleo privado de ADP. Esta ha reflejado la destrucción de 301.000 empleos el mes pasado. "En el contexto actual esta cifra tan débil es positiva. Permitiría seguir con el tono dovish mostrado esta semana por algunos miembros de la Fed, enfriando la posibilidad de una retirada de estímulos más agresiva", contextualizan los analistas de Bankinter.

S P 500
4.122,47
baja
-0,42%

La correlación del ether con las acciones alcanza un récord

El ether, la segunda mayor criptomoneda, se mueve ahora en tándem con las acciones estadounidenses como nunca antes. El coeficiente de correlación de 40 días para el token y el S&P 500 ha superado el 0,65, siendo 1 la lectura más alta posible. La correlación del bitcoin con la renta variable también ha alcanzado un récord en los últimos días, lo que sugiere que los activos digitales podrían subir junto con cualquier repunte de las acciones.

Lee también: La correlación 'pandémica' entre el bitcoin y las tecnológicas sufre

Meliá: un trimestre malo, pero vendrán más viajes y más vacaciones

Tras una gran evolución en el tercer trimestre de 2021 y un inicio prometedor en el cuarto, la irrupción de ómicron ha supuesto un freno a la recuperación de Meliá, destaca Iván San Félix, analista de Renta 4, quien considera que "los resultados del cuarto trimestre se verán afectados a partir de finales de noviembre y principalmente en el segmento urbano (hoteles en ciudades españolas y Europa) y Canarias".

Eso no empaña las buenas perspectivas para 2022. "En ausencia de nuevas olas y variantes, el año debería ir mejorando la comparativa frente a 2019 a medida que pasan los meses. En el primer trimestre esperamos una evolución razonable de los hoteles en el Caribe, en temporada alta aunque con cierto impacto de ómicron, y una evolución más débil de enero y febrero en el segmento urbano y en vacacional España, con Canarias como principal destino. Esperamos una mejora perceptible a partir de marzo. En el segundo trimestre, los datos ya deberían mejorar secuencialmente con una Semana Santa en abril. Esperamos que los precios en el segundo semestre ya se sitúen en torno a los del mismo período del 19 y que a final de año la ocupación ya 'sólo' caiga en torno a un dígito medio", desarrolla San Félix.

"Mantenemos nuestra previsión de que Meliá recupere los niveles previos al covid-19 en 2024, aunque vemos que ya en 2023 las cifras de ingresos y ebitda debieran acercarse", añade el analista, que mejora la recomendación sobre el valor de mantener a sobreponderar y eleva el precio objetivo a 12 meses de 6,80 a 7,80 euros (un 13% de potencial). El consenso de Bloomberg fija un precio objetivo de 6,93 euros (un potencial plano, al ser los niveles en los que cotiza hoy) con un 40,9% de los analistas aconsejando comprar y otro 40,9% mantener.

La hotelera busca hoy los 7 euros, siguiente nivel de resistencia, según los analistas de IG: "Este nivel se le ha atragantado a la hotelera desde el pasado mes de octubre, aunque la posterior llegada de ómicron terminó por tumbar sus títulos. Hasta ayer, Meliá ha recuperado más de un 30% desde los mínimos del pasado mes de diciembre.

Lee también: Alantra mejora ligeramente el precio objetivo de Meliá

MELIA HOTELS INTL
6,31
baja
-0,39%

La OPEP+ se ciñe al guion y seguirá abriendo los grifos del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener su hoja de ruta: el cártel y Rusia aumentarán la producción en 400.000 barriles por día cada mes para seguir llenando el hueco que se generó con los grandes recortes de producción aprobados en abril de 2020 en plena primera ola de covid.

El comunicado publicado por el cártel incide en que la decisión "reconfirma el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste de producción mensual aprobado en la Reunión Ministerial OPEP y no OPEP y la decisión de ajustar al alza la producción general mensual en 0,4 mbd para el mes de marzo de 2022, según el cronograma adjunto".

De este modo, en febrero la OPEP producirá unos 28,9 millones de barriles de crudo por día (mbd), frente a los 30,4 millones que bombeaba antes de la crisis del covid-19. Poco a poco el cártel va abriendo los grifos tras haber recortado drásticamente la producción en 2020 (el bombeo llegó a caer a los 22,5 mbd en junio, cuando los recortes alcanzaron su máximo.

Los precios del crudo mantienen las subidas tras el anuncio de la OPEP+. El crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza cerca de los 90 dólares el barril y el West Texas norteamericano (WTI) se aproxima a los 89 dólares.

El dato histórico del IPC anima a los bancos del Ibex

Los bancos del Ibex 35 encaraban este miércoles a la baja o con tono tibio, con el Banco Santander (el más grande) como 'farolillo rojo' a primera hora. Pero de cara a la media sesión se han girado al alza. BBVA, que mañana publica resultados, es la entidad más alcista de las cinco cotizadas: se revaloriza más del 2% y alcanza los 5,9 euros por acción. CaixaBank y Bankinter son las que cotizan con ascensos más contenidos, mientras el Santander y el Sabadell se revalorizan más del 1%.

El grupo presidido por Ana Botín tiene sus propios motivos para haberse girado al alza. No obstante, hay una referencia que ha influido en todos los bancos por igual: la tasa de inflación históricamente alta en la zona euro. Y es que la fuerte subida de los precios aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que eleve los tipos de interés (actualmente en mínimos históricos). Por tanto, es la perspectiva de unos tipos más altos más pronto y, en consecuencia, una mayor rentabilidad de las entidades financieras de la zona euro, la que ha animado la cotización de los bancos este miércoles.

Precisamente el Consejo de Gobierno del BCE se reúne mañana. Y desde Commerzbank ven probable que la presidenta, Christine Lagarde, no repita la declaración específica de diciembre de que "es poco probable que aumenten los tipos de interés en 2022".

BBVA
4,68
sube
+0,68%
CAIXABANK
3,06
sube
+0,59%
BANKINTER
5,15
sube
+1,14%
SABADELL
0,67
sube
+0,18%
Ampliar información open_in_new

Sangría en la encuesta de ADP: EEUU perdió 301.000 empleos en enero

La encuesta sobre la creación de empleos privados que realiza mensualmente la empresa de recursos humanos ADP ha dejado unos datos demoledores en enero. Según sus cifras, en EEUU se perdieron 301.000 empleos privados cuando en diciembre se crearon 776.000 (dato corregido desde los 807.000). Aunque las estimaciones ya eran pesimistas por el efecto de la variante ómicron sobre el mercado laboral (se esperaba un dato cercano a los 200.000 empleos privados creados), la cifra final supone todo un jarro de agua fría y un aviso para la Fed, que llevaba semanas preparando el turbo ante el ajustado mercado laboral. El sector más afectado, como se preveía dada la ola ómicron, ha sido el de los servicios, con 274.000 puestos menos. El sector de producción de bienes perdió 27.000.

Aunque se habla de esta encuesta como una antesala del dato de nóminas no agrícolas (se esperan +150.000 en enero) y del de paro que se conocerán en viernes, diversos analistas matizan que no es el mejor indicador para anticipar los registros de la Oficina de Estadísticas Laborales, que usa otra metodología. Pese a que es un dato que suele afectar a los mercados, en esta ocasión los inversores parecen descontar que esta destrucción de empleo es puramente por el efecto de ómicron. Noticias como los buenos resultados de Alphabet parecen estar pesando más.

Abanca saldrá a bolsa cuando suban los tipos

Abanca ha dado a conocer hoy sus cuentas de 2021. El banco gallego ganó 323,3 millones de euros, un 101,9% más que el año anterior. Además, mantiene intacto su apetito por continuar realizando compras y dispone de una hucha de 1.527 millones de euros de excedente de capital para abordarlas. "No dejamos de ver absolutamente nada", ha asegurado este miércoles el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, y ha reconocido que Ibercaja encajaría en su estrategia.

Ampliar información open_in_new

Santander vira al alza: no ampliará capital por Banamex

Banco Santander ha llegado a ceder casi un 2% a primera hora tras publicar sus resultados de 2021 (a pesar de que sus cifras han batido las expectativas de los analistas). Pero de cara a la media sesión el grupo financiero se ha girado al alza en bolsa. Se ha animado en el parqué después de que Ana Patricia Botín, su presidenta, haya confirmado en rueda de prensa que el banco tiene intención de comprar Banamex, la filial de Citi en México. Un interés que adelantó Bloomberg el mes pasado. Pero lo que es más importante: Botín ha rechazado que la compañía vaya a emitir nuevas acciones para llevar a cabo una posible adquisición.

"Lo que vamos a hacer es recomprar acciones. No tendría ningún sentido recomprar acciones y luego ponernos a emitir nuevas acciones, así que no pretendemos emitir acciones para ninguna adquisición en este momento con la acción al nivel actual", ha explicado Botín, según recoge Europa Press.

Una posible ampliación de capital conllevaba importantes connotaciones negativas para los inversores del banco. "Por norma general, una ampliación de capital [de cualquier empresa] provocará como efecto inmediato una caída de la cotización", explica el equipo de Singular Bank en su blog. En el caso concreto de Banco Santander, la valoración de Banamex se estima en unos 10.500 millones de euros, es decir, una quinta parte de su capitalización total en bolsa. Para evitar una profunda depreciación de sus títulos el Santander tendría que esperar hasta que estos retornasen, al menos, a 4 euros. Además, la ampliación y una mayor exposición a México "aumentaría el perfil de riesgo" del banco, afirmaban hace dos semanas los analistas de Bankinter.

SANTANDER
2,56
sube
+0,08%
Ampliar información open_in_new

¿Invertir en bitcoin? BCA Research prefiere otras criptomonedas

El bitcoin lleva años siendo el rey en el mundo de las criptomonedas. Su capitalización roza casi el 50% del total de mercado y prácticamente toda la información que se vierte sobre estos activos digitales gira en torno al bitcoin. Sin embargo, cada vez son más los que apuestan por otras criptodivisas cuya tecnología y funcionamiento podría tener un mejor encaje en el mundo que viene y empiezan a poner en duda la valoración actual del bitcoin.

Lee también: Buenas noticias para el bitcoin desde India

Ampliar información open_in_new