Flash del mercado

IBEX 35
11.032,30baja-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30baja-0,82%
EURUSD
1,0691neutral0,00%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

Nvidia ya piensa en abandonar la compra de Arm

El fabricante de semiconductores Nvidia podría poner punto y final a sus intenciones de comprar la empresa de origen británico Arm. Ya había un acuerdo firmado entre las partes por el que SoftBank recibiría 40.000 millones de dólares de parte de Nvidia. Sin embargo, la operación debía pasar la revisión de las autoridades reguladoras de la competencia de varios países, entre ellos la Unión Europea, y parece que el asunto no progresa de forma favorable para Nvidia, según personas conocedoras del tema que han informado a Bloomberg.

"Nvidia ha comunicado a sus socios que no espera que la transacción se cierre, según una persona, que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas. SoftBank, mientras tanto, está intensificando los preparativos para una oferta pública inicial de Arm como alternativa a la adquisición de Nvidia, según otra persona", recoge Bloomberg.

La compra "ha provocado una fuerte reacción de los reguladores y de la industria de los chips, incluidos los propios clientes de Arm. La Comisión Federal de Comercio de EEUU presentó una demanda para detener la transacción en diciembre, argumentando que Nvidia se volvería demasiado poderosa si obtuviera el control de los diseños de chips de Arm. La adquisición también se enfrenta a la resistencia en China, donde las autoridades se inclinan por bloquear la adquisición si consigue las aprobaciones en otros lugares, según una persona. Pero no esperan que llegue tan lejos".

Los inversores premian a Halliburton tras la mejora del dividendo

El precio de las acciones de Halliburton ha subido un 7% en la sesión del martes hasta los 30,59 dólares, que se convierte en un nuevo máximo anual y un nivel que no se veía desde abril de 2019. En lo que llevamos de año, los títulos de la compañía norteamericana se revalorizan casi un 34% y su valor en bolsa alcanza los 27.300 millones de dólares.

Halliburton duplicó con creces su dividendo después de que superara las estimaciones de beneficios. Las principales unidades de negocio de la empresa "experimentaron un crecimiento de los ingresos en los mercados internacionales y de América del Norte", dijo el director ejecutivo Jeff Miller en un comunicado el lunes.

La compañía es la última de las tres grandes empresas de servicios petroleros en dar a conocer los resultados de los tres últimos meses del año pasado (las otras son Schlumberger y Baker Hughes). Halliburton ha aumentado el dividendo a 12 centavos de dólar por acción, que ha sido el primer aumento del dividendo desde finales de 2014.

HALLIBURTON
33,62
sube
+0,81%

Jim Robo (NextEra) se retira

El precio de las acciones de NextEra se desploma un 8,3% este martes hasta los 75,10 dólares, un nivel que no se veía desde julio de 2021. Los títulos de la compañía eléctrica pierden casi un 20% en lo que va de año y su capitalización bursátil es de 147.000 millones de dólares.

Bien, pues la caída se atribuye a que se marcha su consejero delegado, Jim Robo, el hombre que transformó NextEra de utility a gigante de la energía limpia. "Robo, de 59 años, ha sido fundamental para convertir a NextEra en la mayor empresa eólica y solar de Estados Unidos. En un momento dado, en 2020, el valor de mercado de la empresa eclipsó al gigante petrolero Exxon Mobil en un mundo cada vez más centrado en la energía libre de carbono", resaltan en Bloomberg.

NextEra ha nombrado sucesor a John Ketchum, que también accederá al cargo de presidente de la compañía.

Los inversores se muestran "ligeramente cautelosos" ante la transición porque Robo es visto como un líder en el sector de los servicios públicos y las energías renovables, ha dicho el analista de Credit Suisse Maheep Mandloi. "Ha sido la cara de la empresa y de su crecimiento hasta convertirse en el mayor desarrollador de renovables", ha expresado el experto en declaraciones a Bloomberg. "Un cambio de liderazgo es algo que generalmente no gusta a los inversores".

NEXTERA ENERGY
72,76
sube
+0,37%

American Express es el valor que más sube en la sesión; Nextera, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: American Express (+8,92%), Apa Corp (+8,28%), Occidental Petroleum (+8,12%), Halliburton (+7%), Marathon Oil (+6,56%), Diamondback Energy (+6,33%), Devon Energy (+6,06%), Schlumberger (+5,98%), Zions Bancorp (+5,91%) e IBM (+5,65%), entre las subidas por encima del 5% en la jornada.

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de NextEra (-8,33%), Datadog Clase A (-8,03%), Marvell Technology (-7,03%), Okta (-6,94%), Monolithic Power Systems (-6,75%), Xilinx (-6,66%), Paycom Software (-6,63%), Ceridian HCM (-6,57%), Idexx Laboratories (-6,54%), Teradyne (-6,21%), Cadence Design Sys (-6,11%), Lucid Group (-6,07%), Fortinet (-6%), General Electric (-5,98%), ServiceNow (-5,85%), Solaredge (-5,81%), Etsy (-5,80%), Palo Alto Networks (-5,70%), Moody's Corp (-5,54%), Illumina (-5,53%), Kroger (-5,53%), Synopsis (-5,43%), Lam Research (-5,40%), KLA Corp (-5,37%) y Netflix (-5,35%).

El intento de rebote de las acciones fracasa mientras el reloj marca el ritmo de la Fed

El rebote vespertino de las acciones resultó efímero, ya que los inversores han seguido preocupados por la postura de la Reserva Federal en la lucha contra la inflación y por las maniobras de Rusia contra Ucrania, señalan desde Bloomberg.

A diferencia del lunes, el S&P 500 no ha logrado una remontada espectacular. De hecho, nunca ha habido dos sesiones consecutivas en las que el índice ha bajado al menos un 2% desde de la jornada anterior para terminar al alza, según los datos recopilados por Bloomberg que se remontan a principios de la década de 1980.

Por otro lado, el riesgo de un "shock de crecimiento" para la renta variable está aumentando, según los estrategas de Goldman Sachs. A la espera de la decisión de la Fed del miércoles, que se espera que apunte a una subida de tipos en marzo, los expertos del banco estadounidense advirtieron que el fuerte endurecimiento monetario para domar la inflación podría tener efectos en la actividad económica, perjudicando a las acciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de crecimiento mundial para 2022, citando perspectivas de Estados Unidos y China, junto con la persistente inflación.

"La volatilidad ha vuelto. Estamos viviendo un cambio radical en la política de la Reserva Federal. Los inversores de renta variable han ido francamente por detrás de la curva para anticiparse a lo que viene, así que hay que ponerse al día", ha opinado Lori Calvasina, jefe de estrategia de renta variable estadounidense en RBC Capital Markets, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

Microsoft supera previsiones con sus resultados, pero el mercado le castiga

El gigante tecnológico estadounidense ha hecho públicos sus resultados de 2021. La empresa puede celebrar que tanto en ingresos como en beneficio ha superado las previsiones que el consenso de Refinitiv le otorgaba.

De este modo, ha obtenido unas ganancias en el último trimestre del año pasado de 2,48 dólares por acción frente a los 2,31 esperados. En el conjunto de 2021 el beneficio por acción (BPA) fue de 5,19 dólares, un 34,8% más que en 2020. 

Respecto a su facturación, la firma fundada por Bill Gates ha logrado 51.728 millones de dólares entre octubre y diciembre pasados cuando los expertos afirmaban que no superaría los 50.880. A pesar de las buenas noticias, el mercado se ceba con el valor. En la cotización after hours ha mostrado caídas de hasta el 4% tras conocerse estas cifras después de haber perdido ya un 2,66% en la sesión de este martes. 

MICROSOFT
449,980
sube
+0,93%

Cierre de Wall Street: el Nasdaq cae por encima del 2% y el Dow Jones limita la caída al 0,2%

En la sesión del martes, los principales índices de la bolsa estadounidense registran descensos, pero al final de la jornada recortan las pérdidas y consiguen moderar las caídas. El Dow Jones cae un 0,19% en la jornada hasta los 34.297,73 puntos. Sin embargo, a lo largo del día llegó a retroceder 818,98 puntos, el equivalente a un 2,38%.

Por otro lado, el S&P 500 cae un 1,22% y se sitúa en las 4.356,45 unidades, aunque llega a caer un 2,79% a lo largo del día. En la misma línea se ha comportado el Nasdaq 100, que registra un descenso del 2,48% este martes y cae a los 14.149,12 enteros, pero ha llegado a perder un 3,28% durante la jornada, el equivalente a 475,77 puntos.

Así, en lo que va de año, el Dow Jones cae un 5,62%; el S&P 500 retrocede un 8,50% y el Nasdaq 100 pierde un 13,30%.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

"Las subidas de los bonos y de las bolsas son compatibles"

Sara Herrando, directora de análisis de Norbolsa, la firma de inversión participada por Kutxabank (socio mayoritario con el 80%), junto con Caja de Ingenieros (10%), Caja Laboral (5%) y Bankoa Grupo Abanca (5%), repasa en su entrevista con elEconomista.es las previsiones de la entidad para los próximos meses, y las oportunidades de inversión que detecta.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Cauto rebote europeo: el Ibex 35 avanza un 0,73% pero no llega a los 8.500

IAG sube ante los rumores de nuevos contactos con Globalia

- La volatilidad escala hasta máximos de octubre de 2020

Wall Street confirma las caídas: el Nasdaq 100 cede un 3%

- Rusia matiza que quiere regular las 'criptos', no prohibirlas

Ray Dalio advierte del "declive relativo" de EEUU frente a China

El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, ha dicho que existe una "posibilidad razonable" de que ninguno de los principales partidos políticos de Estados Unidos acepte los resultados de las elecciones de 2024. "Deberíamos estar preocupados por la división política y lo que significa para los demás", declaró Dalio el lunes durante una amplia entrevista para The David Rubenstein Show.  Y advirtió de los efectos que tendrá en el orden mundial: EEUU está en "relativo declive", mientras que "China ha ido en ascenso", aseguró.

Dalio, de 72 años, ha contrastado los riesgos políticos en EEUU con el reciente crecimiento económico en China. Elogió el impulso del país asiático por la prosperidad común a principios de este mes, e instó a todos los países en trabajar para reducir las brechas de riqueza.

Respecto al gran foco de este año, el aumento de los tipos de interés, Dalio cree que la Reserva Federal ha estado "detrás de la curva" en la política monetaria. "El aumento de los tipos de interés significa que todos los demás activos tienen que ajustarse". Con tipos reales negativos, no vale la pena tener efectivo, aseguró, y señaló que el inversor promedio debería esperar rendimientos anuales de alrededor del 4%.

En la entrevista, Dalio también aseguró que tiene un "pequeño porcentaje" de su cartera en criptomonedas, pero cree que se les presta demasiada atención.

Relacionado: Dalio, sobre el nuevo modelo de China: "No es la vuelta al comunismo"

¿Qué se puede esperar del oro y la plata este año?

Una vez más, el analista Juan Ignacio Crespo utiliza lo que él denomina el 'GPS 2018', en esta ocasión para intentar vaticinar cómo se comportarán los metales preciosos en el mercado este año. Esto es, el experto se fija en cómo evolucionó su precio en 2018 y lo compara con 2022.

De esta forma, en su boletín de este martes, y basándose en el 'GPS 2018', Crespo apunta a que este año el precio de la plata puede bajar a los niveles mínimos del año pasado "para después iniciar una fuerte subida que podría llegar al 34%" (ver gráfico de arriba). En el caso del oro, el 'GPS 2018' ("que también funcionó bastante bien el año pasado", dice) muestra "una revalorización del 23%, lo que no sería raro dado que el tipo de interés real del dólar es en este momento -5,25%", argumenta el analista.

Lee más: El oro y la plata empiezan bien el año, pero no hay que emocionarse

Opinión | Por qué el mercado será aún alcista en 2022

La renta variable, en retrospectiva, siempre se comporta del modo más inesperado, pero, a su vez, de forma sorprendentemente lógica, teniendo presentes los indicadores fundamentales. Aunque mis pronósticos no suelen abarcar más de un año, preveo que nos aguardan dos o tres años de mercado estupendos; algo que nadie espera y, por ello, es más probable que suceda. Antes de tachar mis palabras de necias, veamos el porqué de mis declaraciones.

Ampliar información icon-related

La tensión en Ucrania dispara la cotización de los futuros de trigo

El incremento de las tensiones en las últimas semanas entre Ucrania y Rusia está desencadenando volatilidad en los mercados, especialmente en el de materias primas agrícolas, donde los futuros del trigo rebotaban con fuerza en sesiones anteriores. Los analistas de IG aseguran que "los operadores del trigo están expectantes a una posible invasión de Rusia, lo que generaría una interrupción en las exportaciones de grano al resto del mundo, desencadenando en mayores presiones inflacionistas en los alimentos, aunque el posible envío de tropas por parte de Estados Unidos podría generar mayor presión alcista".

"Los agentes que están especializados en este tipos de contratos de futuros con el trigo como subyacente están añadiendo una prima de riesgo que va de la mano del aumento de la amenaza de conflicto entre Rusia y Ucrania", confirma la firma CHS Hedging.

Por otra parte, las perspectivas del trigo mundial para la temporada 2021/22 (sin tener en cuenta una posible invasión de Rusia a Ucrania), son de suministros estables, con un aumento de las existencias pero de reducción de las exportaciones. Además, las existencias iniciales se reducen en Rusia en 0,6 millones de toneladas, argumentando que para los próximos meses habrá un límite de sus exportaciones hasta los 35 millones de toneladas.

¿Te interesan las tecnológicas de EEUU? Aquí un análisis

"Voy a indicarles dónde se localizan los soportes y zonas de compra, según el análisis técnico, que podrían alcanzar las grandes compañías del sector tecnológico, las popularmente conocidas como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), a las que añadiría Microsoft", escribe Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Media Sesión | Wall Street confirma las caídas: el Nasdaq 100 cede un 3%

Tras remontar en el último segundo en la sesión de ayer, la renta variable no consigue salvarse por el momento de las caídas. El S&P 500 se deja más de un 1,99%. mientras que el Dow Jones hace lo propio un 1,15%. Por su parte, el Nasdaq 100 pierde más de un 3%. 

Los inversores tienen el foco en la tensión en aumento entre Rusia y la OTAN por Ucrania, lo que está desatando la incertidumbre en los mercados. Además, tienen sus ojos puestos en la reunión de política monetaria que comienza hoy la Fed y que podría dar más pistas sobre las medidas que emprenderá Jerome Powell.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

"El coste de la energía ha borrado un 0,5% del PIB de la eurozona solo desde junio"

El fuerte incremento del coste de la energía, principalmente por la escalada del gas, borró un 0,5% del crecimiento del PIB de la eurozona en 2021 solo desde junio, según asegura Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America (BofA), quien calcula que los gobiernos deberían inyectar 60.000 millones para contrarrestar este impacto.

Ampliar información icon-related

Las sanciones a las que se arriesga Rusia si invade Ucrania

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) han estado negociando en secreto durante las últimas semanas una batería de sanciones con las que golpear a Rusia si decide invadir Ucrania. El castigo no tendría precedentes, según han asegurado los líderes de las naciones de Occidente, y superaría las sanciones que se adoptaron tras la anexión rusa de Crimea en 2014. | Relacionado: ¿Por qué (y cómo) la tensión en Ucrania afecta a los mercados?

Ampliar información icon-related

Mira, mira: las previsiones del FMI para la economía española

En su actualización del informe Perspectivas Económicas Globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vaticinado que la economía española crecerá a un ritmo más bajo en 2023, cuando el aumento del producto interior bruto (PIB) será del 3,8%. No obstante, el organismo ha mantenido este martes su previsión de crecimiento para la economía española en el 5,8% para este año.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: destacan Sabadell y PharmaMar

La nota más positiva de la jornada en el Ibex 35 han sido las subidas de Sabadell (+3,56%) y PharmaMar (+3,05%). Les sigue en el podio Repsol (+2,80%) recuperando terreno perdido las pasadas jornadas pese a que el gobierno de Perú quiere sancionar a la petrolera por un derrame de petróleo la semana pasada en el país.

Los mayores retrocesos de la jornada apenas han superado el 1% y han sido para Indra (-1,30%), Amadeus (-1,17%) y Acerinox (-1,08%).

Entre otros grandes valores solo ha caído Iberdrola, el 0,6%, en tanto que Santander ha ganado un 2,74%; Telefónica el 1,76%; BBVA el 1,2% e Inditex el 0,77%.

Lee también: Acerinox, una clara oportunidad de compra

Relacionado: Mirabaud mejora la recomendación de Iberdrola a comprar 

Cauto rebote europeo: el Ibex 35 avanza un 0,73% pero no llega a los 8.500

La calma tensa en vísperas de la reunión de enero de la Fed y a la expectativa de que el conflicto entre Rusia y Ucrania dé un paso en la buena o mala dirección ha dado un pequeño respiro este lunes a unas bolsas europeas que rebotan con mucha cautela porque la situación es de todo menos de certidumbre. El mayor mérito de las bolsas del Viejo Continente ha sido aguantar en verde visto el clima imperante en los mercados, con Wall Street arrancando con caídas cercanas al 2%. Con todo, el severo correctivo vivido este lunes hacía no descartable un rebote de este tipo. A nivel macro la jornada ha destacado por el positivo Ifo alemán (la confianza empresarial en Alemania mejora en enero) y el enfriamiento de la recuperación mundial en 2022 en las previsiones del FMI por el impacto de ómicron y de la inflación. El EuroStoxx rebote un 0,59% hasta los 4.078,26 puntos. Por su parte, el Ibex 35 sube un 0,73% hasta los 8.479 enteros.

"A corto plazo, el Ibex 35 ha alcanzado el soporte que les señalaba ayer de los 8.385-8.340 puntos, que es el nivel de corrección del 61,80/66% del último movimiento alcista que nació en los 8.080 puntos. Mucho me temo que perdiendo ese rango de soporte el Ibex 35 podría caer hasta los 8.000 puntos y en el peor de los casos los 7.700 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este escenario implicaría bajadas adicionales de entre un 5,6% y un 9%.

"En la jornada de ayer el EuroStoxx 50 alcanzó finalmente la zona de soporte los 4.060 puntos. Lo más llamativo de la sesión de hoy es ver el tibio rebote ante tamaño soporte, lo cual es de todo menos un signo de fortaleza, sin perjuicio de que mientras se mantenga en pie los 4.000-4.060 puntos, todavía no podremos hablar de corrección sino de una simple consolidación o 'susto' previo a mayores alzas", añade Cabrero, recordando el riesgo de que el índice vaya a buscar la zona de los 3.800-3.900 puntos, "por debajo de los cuales ya no habría otro soporte hasta los 3.600 puntos". El retroceso adicional sería de casi el 12%.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

Así beneficiará a los bancos la previsible subida del euríbor

La elevada inflación en la zona euro adelanta por parte de los analistas una subida de los tipos de interés a marchas forzadas por parte del Banco Central Europeo (BCE) que supondrá un impacto automático tanto en los ingresos como en el beneficio de la banca. La subida de un cuarto de punto del euríbor incrementaría en hasta 1.350 millones de euros más el beneficio de las seis grandes entidades españolas.

Ampliar información icon-related

El BCE redujo la semana pasada sus compras de bonos

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este martes de que la semana pasada redujo un 28,2% las compras semanales de deuda por la pandemia, hasta 10.276 millones de euros (14.321 millones de euros la semana anterior). El BCE ha adquirido hasta ahora deuda para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.614.015 millones de euros.

La entidad va a comprar deuda por 1,850 billones de euros hasta el final de marzo con este programa de estímulos monetarios con el que reaccionó a la crisis por la pandemia, recuerda Efe.

Relacionado: La crisis en Ucrania amenaza con volar por los aires el plan del BCE

Vytrus ultima su salto a bolsa tras su facturación récord en 2021

La biotecnológica catalana Vytrus está realizando los últimos trámites para dar el salto al parqué y empezar a cotizar en el BME Growth, tras aumentar su facturación un 65% en 2021, hasta 2,8 millones de euros, según un comunicado de la empresa este martes. La voluntad de la empresa es debutar en BME Growth en la modalidad de listing sin colocación, de la mano de GVC Gaesco Valores como Asesor Registrado y Proveedor de liquidez, y Garrigues e IMB Grup como asesores legales, a la espera de que BME Growth dé su visto bueno para la incorporación al mercado alternativo. Como paso previo a la salida al mercado, la empresa ha renovado parte de su accionariado con una operación de 2,4 millones de euros, mayoritariamente en cash out, informa EP.

El gas, una materia prima clave en la crisis de Ucrania

En lo que va de 2022, el petróleo y el gas han seguido una tendencia opuesta respecto a las bolsas o a las criptomonedas. Estas dos materias primas se sienten cómodas al calor de las tensiones geopolíticas, lo que da pistas sobre el escenario que se puede crear si hay un conflicto real entre Rusia y Ucrania, con otros muchos implicados de forma directa o indirecta.

Ampliar información icon-related

J&J gana 20.878 millones de dólares en 2021, un 42% más

La multinacional estadounidense de productos para el cuidado de la salud y farmacéuticos Johnson & Johnson (J&J) obtuvo un beneficio de 20.878 millones de dólares en el ejercicio 2021, un 42% más respecto al año anterior. La empresa con sede en Nueva Jersey registró una facturación acumulada de 93.775 millones (un 14% más interanual), de los cuales más de la mitad correspondieron al segmento farmacéutico, informó este martes en un comunicado.

La vacuna monodosis contra la covid-19 de su filial farmacéutica Janssen generó 2.385 millones de dólares en 2021 y en el ejercicio que comienza prevé mejorar esa cifra y facturar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares. El nuevo consejero delegado de la compañía, el español Joaquín Duato, aplaudió los resultados y consideró que la empresa está "bien posicionada para el éxito en 2022 y más adelante" gracias, también, a su perfil financiero y cartera de innovación.

JOHNSON & JOHNSON
148,7100
sube
+0,62%

Roubini, contra las 'criptos' (otra vez): "No son un refugio contra la inflación"

El apodo de Nouriel Roubini es Doctor Doom (algo así como 'Doctor Catástrofe') porque el célebre economista acertó en sus previsiones con la crisis financiera de 2008. Pero a lo largo de los últimos meses (e incluso años) ha cogido también fama por ser uno de los críticos más voraces contra las criptomonedas. En ocasiones pasadas ha llegado a asegurar que "los Picapiedra tenían un sistema monetario más sofisticado" y ha alertado de una "burbuja".

Este lunes, a través de su cuenta personal de Twitter y en plena debacle de las criptomonedas (el bitcoin cayó ayer bajo los 34.000 dólares), Roubini defendió que estos activos "no son una cobertura contra la inflación ni para una corrección de los activos de riesgo". "Han caído fuertemente desde que la inflación ha aumentado en los últimos meses y han caído un 53% hasta el 86% mientras que los índices de renta variable apenas están en territorio de corrección (-10%). ¡No hay cobertura!", subrayó el economista.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Nueva York también ha tuiteado sobre los tokens no fungibles (o NFT): "¡La madre de todos las tulipanes!", escribió. Y advirtió de que se desplomarán de una forma similar a las criptodivisas.

Lee más: ¿Cuánto puede seguir bajando el bitcoin?

También te puede interesar: Rusia matiza que quiere regular las 'criptos', no prohibirlas

3M elevó un 8% su beneficio neto el año pasado

Las acciones de 3M cotizan con caídas cercanas a dos puntos porcentuales tras la apertura de Wall Street. Ello a pesar de que la compañía ha superado las expectativas de los analistas con sus cuentas del tercer trimestre de 2021. En dicho periodo, y según ha informado la propia empresa, esta obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 2,31 dólares frente a los 2,02 esperados. No obstante, supone una caída del 4,1% respecto a octubre-diciembre de 2020.

En el conjunto de 2021, el BPA de 3M fue de 10,12 dólares, un 8,1% más respecto al ejercicio anterior. La facturación en todo el año pasado pasado alcanzó los 35.355 millones de dólares (casi +10% interanual), y solo en el último trimestre fue de 8.612 millones (apenas un 0,34% más interanual, pero por encima de lo estimado por los analistas).

3M
102,410
sube
+0,73%

Verizon gana un 24% más en 2021

La teleco estadounidense Verizon se anotó un beneficio neto atribuido de 22.065 millones de dólares (19.563 millones de euros) en el conjunto de 2021, lo que supone incrementar un 24% las ganancias observadas en el año anterior, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este martes la compañía.

"De cara a 2022, tenemos los activos necesarios para cumplir la estrategia que desplegamos en 2019. Estamos muy centrados en ejecutar nuestra estrategia de 5G y proporcionar valor a nuestros clientes, accionistas, empleados y a la sociedad", ha indicado el presidente y consejero delegado de la empresa, Hans Vestberg. La facturación en el conjunto del año ascendió a 133.613 millones (118.511 millones de euros), lo que equivale a un alza del 4,1%.

Lee también: Verizon aumentó casi un 13% su beneficio en el tercer trimestre de 2021

VERIZON COMMS
40,23
baja
-0,01%

Anatomía de una corrección: ¿Vale la pena salir de compras por el S&P 500?

El S&P 500 está en una corrección del 7,5% en lo transcurrido de 2022. "La línea hawkish de la Fed se ha visto exacerbada por un comienzo de la temporada de resultados mixto en el cuarto trimestre y por los factores geopolíticos entre Rusia y Ucrania. Esto ha sido un triple golpe para los inversores", señala Ben Laidler, estretega de mercados globales de eToro.

"Las correcciones del S&P 500 son raras, solo ha habido 25 en los últimos 40 años, agrupadas en torno a las crisis (ver gráfico). Tienen una caída promedio del -16% en siete semanas y vale la pena comprar durante estos descensos, ya que habitualmente los mercados suelen estar al alza en una perspectiva de 12 meses. La clave es evitar los shocks, que son menos comunes (burbuja tecnológica, crisis financiera mundial), pero más profundos y duraderos. Vale la pena estar diversificado, con una brecha de 16 puntos porcentuales entre los mejores sectores (servicios públicos) y los peores sectores (tecnología)", explica Laidler.

Según su visión, "los beneficios del cuarto trimestre han superado el consenso en un 6% hasta ahora y han subido un 24%. Todos los sectores están por encima de las expectativas. Las valoraciones son altas y están bajo presión. Pero se apoyan en la rentabilidad récord de las empresas y en los bajos rendimientos de los bonos. La geopolítica está aumentando la incertidumbre, pero rara vez tiene un impacto duradero en el mercado. El sentimiento de los inversores se acerca a niveles atractivos de capitulación. El 47% de los inversores son bajistas y el Vix tocó dos desviaciones estándar por encima de la media".

Los números rojos vuelven a Wall Street: abre con caídas del 1,5%

Tal y como se esperaba desde primera hora, la bolsa estadounidense abre la sesión de este martes con fuertes caídas en sus índices de referencia. El Nasdaq 100 vuelve a ser el más perjudicado: baja más del 1,5% a los 14.240 puntos. Pero el Dow Jones y el S&P 500 también se dejan más de un un punto porcentual tras el toque de campana, descendiendo a los 34.000 y los  enteros, respectivamente. Wall Street borra así el suave rebote que logró por sorpresa al cierre de ayer.

Los inversores tienen la atención puesta en la reunión de política monetaria que hoy comienza la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, y en la que no se descarta una subida de tipos de interés. Pendiente de la entidad, el bono a diez años norteamericano (T-Note) ve cómo su rentabilidad en el mercado secundario baja al 1,75%. Además, los mercados siguen sin perder de vista la situación de tensión geopolítica en la frontera de Ucrania. E igualmente, un día más, cotizan los resultados que distintas multinacionales estadounidenses han dado a conocer en las últimas horas (IBMGeneral Electric, entre otras).

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Lo que puedes esperar de la reunión de la Fed que hoy comienza

El mercado espera que la Reserva Federal (Fed) estadounidense paute cuál será su ruta para los próximos meses de cara a este miércoles, cuando finalizará la reunión de dos días de la que no se esperan más que palabras que orienten a los inversores, pero en la que no está descontada ninguna subida de tipos. | Relacionado: La subida de tipos de la Fed no tiene por qué golpear a los emergentes.

Ampliar información icon-related

General Electric decepciona con sus resultados

Las acciones de la compañía estadounidense se desploman un 5% en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street después de dar a conocer sus resultados del último trimestre de 2021 y del conjunto del año. Según ha informado la propia General Electric, registró una beneficio por acción (BPA) de 1,71 dólares el pasado año, frente a los -0,07 dólares de 2020.

Pero ha sido la cifra de facturación la que ha decepcionado a los analistas e inversores: General Electric ingresó 74.196 millones de dólares el año pasado, un 2% menos que en 2020. Además, solo en los tres últimos tres meses, 20.303 millones, por debajo de los 21.340 millones esperados por el consenso de mercado y un 3% menos que un año atrás.

GENERAL ELECTRIC
164,2700
baja
-0,48%

Unilever recortará 1.500 puestos de trabajo en todo el mundo

Unilever suprimirá 1.500 puestos de trabajo en todo el mundo como parte de los cambios de modelo organizativo que ha anunciado la empresa este martes. En concreto, los puestos afectados serán de la categoría de gerente senior y junior en un intento de la multinacional anglo-holandesa de reducir esos roles entre un 15% y un 5% respectivamente. El gigante de los bienes de consumo, propietario de marcas como Dove, Frigo o Hellmann's, también ha avanzado que está abandonando su estructura matricial actual para pasar a organizarse en torno a cinco grupos empresariales distintos: belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar, nutrición y helados.

Las acciones que cotizan en la bolsa de Londres lo hacen planas (suben el 0,025% pasadas las 14.30) mientas que los títulos en Nueva York avanzan en la preapertura una caída de entorno al 1%.

Te puede interesar: Ajetreo en Unilever y GSK ante una posible operación

Los bajistas en Tesla y Netflix 'hacen el agosto'... en enero

Los vendedores en corto se están frotando los manos este mes de enero con la sangría que viven los índices bursátiles. Sus apuestas bajistas están cosechando enormes beneficios a medida que el color rojo coge tonalidades más oscuras en los valores, especialmente los de crecimiento, como las tecnológicas. Estos operadores han ganado 114.000 millones de dólares en enero hasta el cierre del viernes, un 11,6% más en el año, según datos de Ihor Dusaniwsky, de S3 Partners.

La apuesta en corto más rentable de este año ha sido contra Tesla, que experimenta un descenso del 12% en lo que va de 2022. Los vendedores en corto que apuestan contra la compañía de vehículos eléctricos han ganado 2.300 millones de dólares en beneficios a precio de mercado hasta el viernes, según S3.

Las apuestas contra Netflix también han sido especialmente lucrativas. Las acciones del gigante del streaming han caído un 35% este año, después de que la empresa admitiera que la competencia se está comiendo su crecimiento de suscriptores. La drástica venta se ha traducido en una ganancia de 1.600 millones de dólares para los vendedores en corto.

TESLA MTRS
182,99
sube
+0,83%
NETFLIX
686,68
sube
+1,11%

¿Sufrirá el mercado como en 2018? "Este año puede ser aún más perturbador"

"La comparación histórica más reciente de lo que los mercados están viviendo actualmente es el año 2018. Ese fue el ejercicio en el que la Fed de Jerome Powell subió los tipos y redujo su balance, y el resultado fue un año doloroso para todas las clases de activos. Los rendimientos de los bonos subieron y los precios de las acciones cayeron", contextualiza en un comentario James Athey, director de Inversión de abrdn.

Sin embargo, subraya, "este año puede ser aún más perturbador". "Las valoraciones de la renta variable vigentes, sobre todo en EEUU, han sido muy superiores a las que había en 2018. Los cambios en las políticas fiscales que se van a producir con respecto al año pasado y la liquidez van a representar considerables obstáculos para la actividad cíclica y el sentimiento. Y lo que es más importante: la inflación está avanzando a un ritmo que no habíamos experimentado desde finales de los años 80 y principios de los 90", enumera Athey.

"La situación a la que se enfrentan hoy los bancos centrales es muy diferente", constata el experto, advirtiendo de que "el camino político que provocará menor arrepentimiento consiste, por primera vez en una generación, en hacer frente a una mayor inflación". "Este es un escenario que la mayoría de los inversores nunca han experimentado y es probable que provoque importantes cambios en la asignación de activos que impulsen la volatilidad y la debilidad de los precios de los activos periódicamente a lo largo de este año", sentencia.

Lee también: Buscando el GPS adecuado: habrá ajetreo en las bolsas en 2022

Relacionado: 2022 rima con miedo a la inflación para las bolsas    

Musk pide a McDonald's que acepte dogecoin

El multimillonario Elon Musk ha pedido a McDonald's que acepte dogecoin, la criptomoneda predilecta del empresario, como forma de pago y prometió a la cadena de hamburgueserías una particular campaña publicitaria a cambio. 

"Comeré una Happy Meal en televisión si McDonald's acepta dogecoin", ha escrito este martes en Twitter. El comentario se produce en medio de una caída en picado de las criptomonedas que llevó a la comunidad publicar memes sobre que la situación les hará buscar trabajo en McDonald's. La cadena de comida rápida no fue indiferente a la brima y, también en Twitter, respondió: "¿Qué tal os os va, personas que lleváis cuentas criptográficas en Twitter?".

Los futuros de Wall Street traen más 'dolor': los del Nasdaq 100 caen un 2%

No se van los nubarrones de las bolsas. Aunque Wall Street consiguió ayer acabar en verde en medio de tanta zozobra, este martes los augurios no son los mejores. Los futuros de los principales índices estadounidenses lucen rojo con caídas superiores al 1%. Los futuros del Dow Jones retroceden un 0,69%, los del S&P 500 un 1,30% y los del Nasdaq 100 un 1,94% aunque han llegado a caer más e un 2%. La volatilidad está afectando a los mercados antes de la reunión clave de la Reserva Federal del miércoles, y la tensión entre EEUU y Rusia sobre Ucrania también está haciendo daño. La temporada resultados sigue mixta, con notas positivas como IBM y negativas como General Electric.

"La volatilidad ha vuelto", afirma Lori Calvasina, jefa de estrategia de renta variable estadounidense en RBC Capital Markets, a Bloomberg. "Estamos teniendo un cambio radical en cuanto a la política de la Fed. Los inversores de renta variable han estado francamente por detrás de la curva en la anticipación de lo que viene, por lo que hay mucho que hacer para ponerse al día."

Resultados | IBM mejoró un 2,7% su beneficio en 2021

La firma tecnológica estadounidense anunció anoche, tras el cierre de Wall Street, que cerró 2021 con un beneficio neto de 5.743 millones de dólares (5.069 millones de euros), un 2,7% más que el año anterior, tras una fuerte subida de las ganancias en el último trimestre del año apoyada en sus negocios de datos en la nube y de consultoría.

IBM facturó en el conjunto del año 57.350 millones de dólares frente a los 55.179 millones de 2020 (casi un 4% más), recoge Efe. Por acción, IBM ganó en doce meses 6,41 dólares, frente a los 6,28 dólares del año anterior. Las acciones de la compañía recogen todas estas referencias con alzas mayores al 1% en la preapertura (o pre-market) de la bolsa de EEUU.

IBM
172,44
baja
-0,86%

¿Por qué (y cómo) la tensión en Ucrania afecta a los mercados?

La creciente tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania y el principio del fin de los estímulos monetarios han vapuleado a casi todos los activos de riesgo en los últimos días. Ese 'casi todos' tiene la clave de lo que está pasando y lo que puede estar por venir en la economía y los mercados. 

Ampliar información icon-related

Mirabaud mejora la recomendación de Iberdrola a comprar

Los analistas del banco suizo Mirabaud Securities han mejorado su recomendación sobre Iberdrola: de 'mantener' a 'comprar'. Además le han dado un potencial de retorno del 10%. Gracias a esta actualización, el porcentaje de recomendaciones de compra en el consenso de mercado de Bloomberg asciende a un 69,7%, el de 'mantener' desciende al 30,3% y el de 'vender' se mantiene en el 0%. La media le ha dado un potencial alcista del 17%.

Lee más: ¿Qué supondrán para Iberdrola los nuevos proyectos offshore en Escocia?

IBERDROLA
12,18
sube
+0,21%

Media sesión | El Ibex 35 pretende los 8.500 enteros

La bolsa española cotiza al alza a media sesión, en línea con el resto de mercados en Europa. El Ibex 35 sube un 1% y sondea la barrera de los 8.500 puntos (máximo intradía: 8.530,9) que dejó atrás la pasada jornada. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que el Ibex "sigue siendo el índice europeo que mejor comportamiento está teniendo en este complicado inicio de año en las bolsas mundiales".

"Esta fortaleza relativa del Ibex 35 invita a pensar que podría tratar de resistir sobre la base del canal que viene acotando la fase de consolidación lateral bajista (...) que actualmente discurre por la zona de los 8.000 enteros", apunta el analista técnico. Pero ¿qué pasaría si el selectivo cae bajo los 8.000 próximamente? "Podría ir a buscar el soporte de los 7.700", avisa Cabrero. Ello implicaría bajadas adicionales del 3,8%.

En el plano corporativo, Banco Sabadell (+3,5%) lidera las compras junto con Mapfre (+3,1%), Grifols (+2%) e IAG (+1,9%). Por el contrario, la farmacéutica Rovi es el farolillo rojo al bajar más de un punto porcentual, seguida por ArcelorMittal (-1,1%) y Naturgy (-0,7%).

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%

Media sesión | Al EuroStoxx 50 se le resiste el 4.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con sosiego y con las mismas alzas con prácticamente las que comenzaron el día. Los inversores han contado a lo largo de la mañana con los positivos datos de confianza empresarial en Alemania. No obstante, los futuros de Wall Street anticipan una nueva corrección para esta tarde-noche mayor al 1%, por lo que la calma es realmente tensa en los parqués a este lado del charco.

A media sesión, el EuroStoxx 50 se encuentra por debajo pero cerca de la cota psicológica de los 4.100 puntos (máximo intradía: 4.112,6). Si se atiende al análisis técnico, ello implica que intenta afianzarse sobre el soporte clave que tiene en las 4.060-4.000 unidades y que ayer corrió grave peligro. De perder dicho soporte (esto es, si el selectivo continental cierra esta u otra jornada bajo los 4.000), "se vería confirmado un patrón bajista que abriría la puerta a que las bolsas europeas pudieran entrar también en un contexto de corrección idéntico al que estamos viendo al otro lado del Atlántico", asegura el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

"Si eso ocurre en Europa supondría que podríamos asistir a caídas del EuroStoxx 50 hasta los 3.800-3.900 puntos, sin que pudiera descartar incluso una caída a los 3.600 puntos", continúa el experto. Esto es, las pérdidas adicionales a corto plazo podrían alcanzar en el peor de los casos el 10%.

EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

Rusia matiza que quiere regular las 'criptos', no prohibirlas

Al reciente desplome de las criptomonedas contribuyó el anuncio del banco central ruso la semana pasada de que estudiaba prohibir tanto las actividades de minería como la emisión y el comercio de criptodivisas a nivel nacional. El anuncio hacía daño porque Rusia es la tercera nación criptominera más grande del mundo (datos de la Universidad de Cambridge publicados el años pasado).

Sin embargo, fuentes oficiales del ministerio de Finanzas del país han aclarado hoy que la intención es "regular el mercado" de criptomonedas y no "prohibirlas". El anuncio coincide con una cierta recuperación del bitcoin, que en las últimas horas avanza en torno a un 10% y supera los 36.500 dólares tras los descalabros de los últimos días.

¿Cuál es la firma de la bolsa europea con más potencial?

La empresa de pagos neerlandesa Adyen se corona como la compañía con mayor potencial alcista de todo el EuroStoxx 50 (el índice que reúne a las 50 mayores empresas por capitalización bursátil de Europa), según el consenso de analistas que agrupa FactSet.

Ampliar información icon-related

BBVA: malas noticias (pero de impacto "limitado") desde Turquía

Según informan distintos medios internacionales en los últimos días, el regulador del sector bancario en Turquía (BDDK) tiene previsto prohibir el pago de dividendos con cargo a los resultados de 2021. Por el momento, no hay confirmación formal al respecto.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter ven "comprensible" la medida para "mejorar la solvencia ante la debilidad de la lira". Pero ¿cómo afectaría al BBVA? La entidad vasca tiene casi la mitad de su filial turca, Garanti, sobre la que ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con todo el capital.

Desde Renta 4 recuerdan que Garanti no pagó dividendo en 2019 ni en 2020. "Y en 2021 el pago está limitado al 10% de pay-out" por el supervisor", señalan. Pero si el BDDK finalmente prohíbe la retribución a los accionistas, "BBVA dejaría de ingresar poco más de 72 millones de euros, cuyo impacto va por capital", calculan. "La noticia es negativa pero el impacto es limitado", consideran.

Relacionado: El banco central turco cumple con lo esperado y no toca los tipos

Te puede interesar: BBVA publicará resultados el 3 de febrero

BBVA
9,19
baja
-1,71%
Ampliar información icon-related

CaixaBank aconseja ahora vender las acciones de Enagás

Los analistas del banco catalán han empeorado este martes su recomendación sobre la gasista de 'neutral' a 'subretorno' (o 'vender', la peor posible). Asimismo, han rebajado la valoración que dan a sus acciones a 21,10 euros desde los 20,60 previos. Enagás cotiza actualmente en el Ibex en el entorno de los 19,6 euros, por lo que CaixaBank BPI realmente ha limitado su potencial a corto plazo al 2,5%.

No obstante, CaixaBank es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, que en su conjunto concede a la energética un precio objetivo medio a doce meses de 18,94 euros por acción, o lo que es lo mismo, no le concede recorrido ninguno (la compañía ya se mueve en bolsa a un precio superior).

Son minoría los analistas que cubren el valor y apuestan por comprar sus acciones: cuatro o el 18,2% del consenso. Cerca de la mitad (diez, en concreto) se decantan por el consejo de 'mantener' mientras los ocho restantes (el 36,4%) optan por 'vender'.

Aquí tienes: Lo que puedes esperar de Enagás (según análisis técnico)

ENAGAS
14,55
sube
+0,14%

Acerinox, una clara oportunidad de compra

Los analistas de Renta 4 consideran que el sector siderúrgico está ante "un momento único" dado el mayor control a las importaciones. "En este escenario, estimamos que Acerinox finalizará 2021 con un ebitda de 980,3 millones de euros, superando los 957,8 millones de 2006 y marcando un nuevo récord histórico. Los mayores precios base de partida en 2022 tanto en Europa como en EEUU unido a la fortaleza de la demanda, permitirá a la cotizada lograr un ebitda en la primera mitad de 2022 superior a los 700 millones y volver a lograr un nuevo récord de ebitada en 2022 (1.143,4 millones)", explica el analista César Sánchez-Grande.

"Desde Renta 4 estimamos que la mejora vista en el sector se mantendrá al menos durante los próximos 2/3 años gracias a los planes de excelencia llevados a cabo por la compañía y que les permitió rebajar el nivel de breakeven en todas sus plantas y a un consumo mundial más local por las medidas proteccionistas, y el aumento del coste de los fletes", subraya la nota.

"Tras la caída en la cotización sufrida en las últimas sesiones (ayer caía más de un 7%), reforzamos nuestra recomendación de sobreponderar apoyado en unos fundamentales que permanecen inalterados", concluye el informe, arrojando un precio objetivo a 12 meses de 19,3 euros, más de un 72% de potencial respecto a los 11,18 euros en los que cotiza hoy. El consenso de analistas de Bloomberg ve un precio objetivo a 12 meses de 16,60 euros, esto es más de un 48% de potencial, y un 86% de los mismo recomienda comprar.

Lee también: Jefferies aumenta el potencial que concede a Acerinox

Relacionado: Acerinox o ArcelorMittal: ¿cuál tiene más potencial?

ACERINOX
9,74
baja
-1,86%
Ampliar información icon-related

El precio a controlar en la acción de Siemens Gamesa

La fabricante de aerogeneradores fue la de las pocas compañías que se salvó ayer de las caídas generalizadas en el Ibex 35. Hoy extiende el rebote, aunque aún le queda camino por recorrer para recuperarse del desplome del 14% sufrido el viernes tras su profit warning.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha analizado su cotización en el encuentro digital con los lectores de este martes. "Si pierde los 14 euros, entonces ya entra en una dinámica de caída libre que no encontraría soporte hasta los 9,35 euros", es decir, un 33,2% abajo, según el analista técnico. Siemens Gamesa cotiza actualmente en torno los 16,7 euros, por lo que aún tiene un margen del dieciséis puntos porcentuales, siempre según este experto.

Relacionado: Deutsche Bank ahora apuesta por Siemens Gamesa, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

BBVA rendirá cuentas el 3 de febrero

El banco vasco dará a conocer sus resultados de 2021 el jueves de la semana que viene, 3 de febrero. Según ha indicado BBVA a la CNMV, la presentación será a las 9:30 horas (en Madrid) y se podrá seguir a través de Internet en su web corporativa.

Lee más: BBVA se 'deshizo' de un tercio de sus agentes financieros en 2021

BBVA
9,19
baja
-1,71%

Italia: los candidatos a sustituir a Draghi (si deja el Gobierno)

Tras el paso atrás de Silvio Berlusconi, que el sábado anunció su renuncia a la candidatura para la Presidencia de la República de Italia, los partidos políticos jugaron ayer a cartas cubiertas durante la primera votación para el nuevo jefe de Estado. Las primeras tres votaciones, en las que se necesita una mayoría de dos tercios de la plenaria, suelen ser utilizadas para medir fuerzas y buscar acuerdos. Ayer, todas las principales formaciones votaron en blanco, mientras sus líderes se reunían entre sí para dibujar la estrategia de los próximos días.

Relacionado: ¿Qué le pasará a la economía de la eurozona si Draghi se convierte en presidente de Italia?

Ampliar información icon-related

Mirabaud sigue sin ver potencial en Naturgy

La antigua Gas Natural Fenosa encabeza las ventas en el Ibex 35 este martes. De hecho, es casi el único valor que cotiza en negativo. El precio de sus acciones baja más del 1%, a menos de 28 euros, en la que realmente es la sexta sesión consecutiva en rojo para el título. Desde sus máximos históricos (cerca de 30 euros, marcados la semana pasada), Naturgy ya ha perdido casi siete puntos porcentuales.

El título ha recibido hoy un revés por parte de los analistas de Mirabaud: estos han reiterado la recomendación de venta (la peor posible) sobre sus acciones, a las que otorga un precio objetivo de 22,07 euros, esto es, muy inferior a su actual cotización.

Mirabaud está no obstante en línea con el consenso de Bloomberg: este recoge una valoración media a doce meses para Naturgy de 22,67 euros la acción, igualmente inferior al precio actual en el parqué. De hecho, ninguna casa de análisis que cubre el valor aconseja comprar sus acciones, mientras más de la mitad optan por 'mantener' y la otra casi mitad (el 74,8% del consenso) recomienda deshacerse de sus títulos. 

Recuerda: Naturgy publicará resultados el 2 de febrero

NATURGY
20,12
baja
-1,66%

SHEIN reactiva sus planes para salir a bolsa en Nueva York

El minorista de moda chino SHEIN habría rescatado los planes para salir a bolsa en Nueva York este año mediante listing y su fundador estaría incluso considerando un traslado de su sede a Singapur para eludir las reglas más estrictas impuestas por China para las ofertas públicas iniciales (OPI) en el extranjero, según ha avanzado Reuters.

A falta de conocer más detalles (la compañía de momento niega esta hoja de ruta), de concretarse, la OPI sería el primer gran acuerdo de capital de una empresa china en EEUU desde que los reguladores chinos intervinieran en julio para reforzar la supervisión de las salidas a bolsa fuera del país. SHEIN lleva dos años preparándose para saltar a EEUU (donde se ubica su mayor mercado) pero las tensiones entre ese país y China le hizo recular.

SHEIN realiza envíos a 150 países y territorios desde sus numerosos almacenes repartido por todo el mundo. En 2021, obtuvo alrededor de 100.000 millones de yuanes (15.700 millones de dólares) en ingresos aupada por la pandemia. Se estima que a lo largo del año pasado haya duplicado su valoración, que rondaba los 50.000 millones de dólares a principios de 2021. 

La naviera MSC y Lufthansa se unen para hacerse por la antigua Alitalia

La empresa ítalo-suiza de cruceros MSC y la aerolínea alemana Lufthansa han confirmado su interés para comprar una participación mayoritaria en el capital de la aerolínea italiana ITA, nacida en octubre pasado a partir de Alitalia, que se encuentra en proceso de liquidación.

"ITA Airways recibió hoy una manifestación de interés del grupo MSC y Lufthansa para adquirir la mayoría de ITA Airways", ha afirmado la aerolínea en una nota, en la que explicó que se abre un proceso para comprobar si se dan las condiciones para aceptar una oferta vinculante de compra.

Ampliar información icon-related

Ifo: la confianza empresarial en Alemania mejora en enero

Después de seis meses consecutivos empeorando, la confianza empresarial en Alemania mejora este mes de enero. Así lo reflejan los datos publicados este lunes por el Instituto de Investigación Económica germano (Ifo), cuyo índice se ha situado en 95,7 puntos frente a los 94,8 registrados el mes pasado (dato corregido ligeramente al alza respecto la primera lectura). La referencia es mejor de lo esperado por el consenso de mercado.

"El repunte [del índice Ifo] se debió a una sólida mejora de las expectativas futuras, mientras que las condiciones actuales se suavizaron aún más en medio de los vientos en contra relacionados con el coronavirus", explica Ricardo Amaro, economista senior de Oxford Economics.

"Estas lecturas del índice Ifo no alejan los temores de recesión para la economía alemana, pero sugieren que cada vez crece más la confianza en la perspectiva de que las restricciones por ómicron y las fricciones de la cadena de suministro remitirán pronto", comenta Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

Relacionado: Es probable que la inflación se mantenga alta a principios de año, según el Bundesbank

IAG recupera un 3% ante los rumores de nuevos contactos con Globalia

El holding aéreo, dueño de Iberia y British Airways (entre otras aerolíneas) se posiciona esta sesión como el valor más alcista del Ibex 35. El precio de sus acciones sube alrededor del 3%, volviendo a los 1,8 euros, después de desplomarse ayer siete puntos porcentuales.

La cotización se ve aupada por las informaciones publicadas este martes por El Confidencial sobre que Iberia y Globalia han retomado los contactos para una posible compra del 50% de Air Europa por parte de la filial de IAG. Las dos compañías buscan un nuevo acuerdo in extremis tras suspender el anterior a mediados de diciembre. Según el mencionado diario digital, que cita a fuentes próximas a las negociaciones, ambas partes quieren un pacto que deje al Estado fuera de Air Europa. El 50% del capital es el 'tope' que pone Iberia en su potencial participación para así evitar tener que consolidar la deuda de la aerolínea. 

Las acciones de IAG se muestran así indiferentes al hecho de que los analistas de CaixaBank BPI han empeorado su recomendación de 'comprar' a 'neutral', aunque han dejado intacto el precio objetivo en 2,30 euros (que implica un potencial del 28%). 

El consenso de mercado de Bloomberg recoge una valoración media a doce meses para IAG de 2,36 euros por acción, esto es, un recorrido del 31%. Más de la mitad de los analistas que cubren la cotización aconsejan 'comprar', mientras solo dos (el 6,9% del consenso) recomiendan 'vender' y los doce restantes (el 41,4%) optan por 'mantener'.

Lee también: JP Morgan ya no ve con tan buenos ojos a IAG

IAG (IBERIA)
2,00
baja
-1,38%

Profit warning de Credit Suisse

El banco suizo ha emitido este martes una advertencia sobre sus beneficios (o profit warning). En concreto, la entidad ha anunciado que sus resultados del último trimestre de 2021 "se verán afectados negativamente" por las provisiones para litigios asumidas, cuyo importe asciende a unos 483 millones de euros (500 millones de francos suizos). Credit Suisse espera que la asunción de estas provisiones resulten en un resultado antes de impuestos "de aproximadamente el punto de equilibrio" (breakeven) en el cuarto trimestre del año pasado.

Asimismo, el banco ha admitido que sus ingresos se redujeron y reconoce "una pérdida para el cuarto trimestre de 2021 en la división de Banca de Inversión (antes del deterioro del fondo de comercio)", tal y como recoge Europa Press.

No obstante, las acciones de Credit Suisse no parecen especialmente afectadas por el profit warning: cotizan prácticamente planas en la bolsa suiza, con su precio por encima de 8 francos suizos (más de 7,7 euros).

Lee también: El presidente de Credit Suisse deja el cargo: incumplió las restricciones del covid

Soltec anuncia dos nuevos proyectos en Chile y Colombia

Soltec Power Holdings, a través de su filial de renovables, ha firmado dos contratos para la construcción de dos proyectos fotovoltaicos en Chile y Colombia. Según ha informado este martes la propia compañía, ha suministrado 420 megavatios (MW) de uno de sus seguidores solares bifaciales, el SF7, capaz de obtener un 2,1% más de energía, al tiempo que se encargará de otros servicios de construcción en las plantas. La construcción de estas arrancó el pasado diciembre y finalizará a lo largo de este año, señala Europa Press.

La compañía ha indicado que contará con personal de la zona para la puesta en marcha de las obras gracias a acuerdos de colaboración con las administraciones de las localidades cercanas.

Relacionado: Soltec publica resultados el 24 de febrero

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
2,36
baja
-3,09%
Ampliar información icon-related

España: los precios industriales anotaron en 2021 su mayor alza histórica

Los precios industriales cerraron 2021 con un incremento en diciembre del 35,9% interanual en comparación con el mismo mes del año anterior, casi cuatro puntos más que en noviembre, lo que supone una subida récord desde que arrancara la serie, en enero de 1976. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tendencia al alza se aceleró en el último trimestre del año, con repuntes todos los meses superiores al 30%.

La energía es el factor que explica que el índice de precios industriales (IPRI) se disparara en diciembre tras encarecerse un 95,9% respecto al cierre de 2020 -también la tasa más alta registrada en los últimos 46 años-, debido fundamentalmente a la electricidad.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren con rebote

La renta variable de Europa intenta coger algo de oxígeno tras el batacazo sufrido este lunes, en la que fue la peor jornada para las bolsas del Viejo Continente en lo que va de año. Los ascensos iniciales de este martes en los selectivos de referencia rondan el 1%, recuperando así parte del terreno perdido ayer. Aunque desde Bankinter advierten de que el rebote es "cero fiable" si se tiene en cuenta que los futuros de Wall Street vienen a la baja (después de que el mercado americano sorprendiera ayer con un cierre positivo). Por tanto, cabe esperar que la volatilidad vuelva a hacer acto de presencia.

Así las cosas, tras el toque de campana el EuroStoxx 50 se acerca de nuevo a los 4.100 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se aproxima a los 8.500. | Aquí tienes: los niveles que conviene tener controlados (según análisis técnico).

"La crisis de Ucrania sigue muy presente en el ánimo de los inversores", explican los analistas de Link Securities. "Más aún", añaden, "tras conocerse que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha puesto en alerta máxima a 8.500 soldados estadounidenses para un posible despliegue en Europa del Este en preparación para una posible invasión rusa de Ucrania".

Asimismo, los mercados están a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), la cual comienza hoy pero cuyas conclusiones se conocerán en la tarde del miércoles. Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 opinan que el banco central de EEUU "podría suavizar en cierta medida la agresiva interpretación que está haciendo el mercado de su retirada de estímulos monetarios".

"Con esos dos miedos vivos [crisis en Ucrania y una Fed más agresiva o hawkish] no hay nada que hacer, ni se puede tomar ninguna decisión porque esto puede representar una oportunidad si ambos frentes se reconducen constructivamente. Y eso es ahora más probable que el viernes, sobre todo en relación a Rusia", consideran los expertos de Bankinter.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%

Urbas entra en el negocio de las residencias de mayores

La compañía ha firmado un acuerdo marco con Care Property Spain (CPI Spain) para la construcción y desarrollo de residencias de mayores asistidas en España, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

En concreto, el acuerdo se centra, inicialmente, en la construcción y el desarrollo de seis nuevos proyectos identificados en Madrid, Andalucía, Galicia y Aragón, alineados con la estrategia de CPI Spain para invertir en una cartera de proyectos en España, no limitada a los seis mencionados, con un valor potencial global de inversión de hasta 140 millones de euros.

Lee también: Urbas compra Alandalus Real Estate

URBAS
0,00
baja
-2,78%
Ampliar información icon-related

Evergrande confirma que prepara un "plan de reorganización"

Tras resonar este lunes con fuerza rumores en este sentido, el endeudado gigante inmobiliario chino ha confirmado hoy que prepara un "plan de reorganización" que le permita dar una solución a la crisis de deuda y liquidez que arrastra y que ha atraído la mirada de inversores internacionales desde hace meses. No obstante, ha pedido paciencia a sus acreedores.

En un comunicado remitido a la bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la compañía asegura haber estado llevando a cabo "incesantes esfuerzos para evaluar la situación del grupo y estabilizar sus operaciones, con vistas a formular un plan de reorganización que sea beneficioso para todas las partes implicadas". Al respecto de las repetidas quejas de algunos de sus acreedores offshore sobre que Evergrande no estaba atendiendo sus reclamaciones, el conglomerado afirma ahora que "ha iniciado un diálogo activo" con ellos, recoge Efe.

¿Y si Rusia invade Ucrania? Así reaccionarían los mercados y la economía

Un ataque de Rusia sobre Ucrania es una opción que ya no se puede descartar. De modo que los analistas de Berenberg han realizado un análisis de ciencia ficción en el que buscan proyectar cuál sería el impacto en la economía de Europa si este movimiento se produjese.

Un ataque ruso a Ucrania sería una tragedia humanitaria. Más allá de las cuestiones políticas y militares, probablemente asestaría un golpe temporal a la confianza empresarial y de los consumidores en Europa. Los precios de la energía pueden aumentar aún más en Europa, incrementando la inflación por un tiempo. En el peor de los casos, una interrupción prolongada en el flujo de petróleo y gas podría provocar una escasez temporal de energía en algunas partes de Europa. Los mercados sufrirán turbulencias, con correcciones intensas en el muy corto plazo, pero el impacto a medio plazo no debería ser grande ni dramático.

-La estación fría solo durará unos meses más. Al pagar precios más altos por las importaciones de energía de otras fuentes y subsidiar las facturas de energía de los hogares más pobres, los miembros de la UE podrían aliviar hasta cierto punto el dolor de un déficit en el suministro de gas natural de Rusia.
Un aumento adicional en los precios de la energía en los próximos meses sería el tipo de shock de oferta temporal que el BCE tendría que analizar, aunque en principio no debería adelantar las subidas de tipos del BCE. En cambio, el BCE podría incluso intervenir abriendo temporalmente los grifos de nuevo con más fuerza para asegurarse de que los mercados financieros siguen transmitiendo el estímulo monetario del BCE a la economía real.

-Cuando Rusia se movió contra Ucrania en la primera mitad de 2014, el sentimiento económico de la Eurozona apenas se tambaleó. El crecimiento del PIB real se desaceleró del 0,4% intertrimestral en el primer trimestre de 2014 al 0,2% en el segundo antes de repuntar al 0,5 % intertrimestral en el tercer trimestre, dentro de la volatilidad normal de dichos datos trimestrales.

-Rusia es un país grande y una potencia militar fuerte. Pero como en la época soviética, su economía está mal administrada y está funcionando muy por debajo de su potencial. A pesar de su tamaño y proximidad, Rusia no es un mercado importante para Europa. Alemania vende solo el 1,9% de sus exportaciones de bienes a Rusia, frente al 5,6% a Polonia y más del 12% a las cuatro economías de Europa central y oriental juntas (Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia).

-Como resultado, esperamos que los mercados se recuperen pronto del temporal que puede causar un ataque ruso a Ucrania. Esperemos que no llegue a eso en primer lugar.

Aquí tienes: los niveles clave de la sesión

La jornada de este lunes supuso la peor sesión en los mercados para el Ibex 35 y el EuroStoxx desde la irrupción de ómicron en Europa el pasado 26 de noviembre al ceder un 3,1% y un 4,1%. El analista de Ecotrader, Joan Cabrero, estima que en un escenario en el que la tensión se mantiene o crece (sin llegar a un conflicto abierto entre Rusia y sus aliados con los miembros de la OTAN) el EuroStoxx 50 podría caer entre un 6% y un 4% hasta su soporte en los 3.800 y los 3.900 puntos.

Por su parte el Ibex 35 español tiene un 5,2% de caída desde sus niveles actuales hasta los 8.000 puntos, lo que "sería una zona de compra atractiva a largo plazo" sin que ello supusiera hablar de un entorno bajista, según Cabrero.

Ampliar información icon-related

El dinero vuelve a la deuda: el bono de Alemania, en negativo

El clima de tensión que se vive en el este de Ucrania, por la amenaza bélica de Rusia, dejó un lunes negro en las bolsas, con una de las peores sesiones desde el pasado mes de noviembre, cuando se expandió la variante ómicron del covid.

Y ante la amenaza de mayores caídas bursátiles y a la espera de lo que comunique la Reserva Federal mañana, los inversores han regresado de nuevo a los bonos en busca de refugio, lo que ha relajado la rentabilidad de las principales referencias a diez años, que en los últimos días habían experimentado una escalada ante lo que todos los analistas consideran una inminente subida de tipos de interés en EEUU.

De esta forma, el T-Note norteamericano se ha situado en el 1,75%, lo que significa una bajada de cerca de 10 puntos básicos desde la semana pasada. El bund alemán, por su parte, que incluso llegó a situarse en terreno positivo por primera vez en casi tres años, se ha colocado otra vez en el -0,1%, un porcentaje que alivia a su vez la presión sobre las compras del BCE.

Ampliar información icon-related

La comparación con el impacto de la crisis de los misiles en bolsa se queda corta

Del 16 al 28 de octubre de 1962 -lo que duró la crisis de los misiles de Cuba- el S&P 500 cayó un 4,77% frente al casi 8% que ha cedido este índice desde que el secretario general de la OTAN alertase el pasado 10 de enero de que el riesgo de conflicto "es real". Así, la situación en la frontera ucraniana ha provocado que el S&P corrija más de un 10% desde su máximo a primeros de año.

Ampliar información icon-related

La volatilidad escala hasta máximos de octubre de 2020

Las perspectivas de casi todos los bancos de inversión de cara a este año incluían una misma palabra clave: volatilidad. Claramente se posicionaban a favor de que la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales iba a conllevar sustos importantes en los mercados. Y no se equivocaban. Sin embargo, al tapering hay que añadir ahora la creciente tensión geopolítica entre Rusia y la OTAN.

Así, los inversores optaron tanto la semana pasada como este lunes por deshacer posiciones, llevando a las bolsas mundiales a fuertes pérdidas y elevando la volatilidad en el mercado.

Ampliar información icon-related

Los futuros adelantan rebote en Europa y más caídas en Wall Street

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street adelantan un rebote en la apertura de las bolsas del Viejo Continente y más caídas en los parqués al otro lado del Atlántico, en medio de preocupaciones sobre el endurecimiento de la política monetaria -la Fed se reúne desde hoy hasta el miércoles-, la tensión geopolítica y una impresionante volatilidad.

IBEX 35
11.032,30
baja
-1,15%
EURO STOXX 50®
4.907,30
baja
-0,82%
S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Agenda | Previsiones del FMI y precios industriales, claves del día

Segundo día de la semana. Los mercados, algo convulsos por la tensión en Europa, contará con las previsiones económicas para España este año. También contará con los precios industriales de diciembre. Al otro lado del Atlántico, comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU. 

España:

El FMI publica su previsión de crecimiento para España en 2022 tras rebajarla en diciembre al 5,8% debido a la incertidumbre que persiste por la pandemia y otros factores, como los problemas en la cadena de suministro.

El Consejo de Ministros formaliza la subida del 2,5% prevista para las pensiones contributivas en 2022.

El INE publica datos de coyuntura turística hotelera de cierre de 2021.

Sale a la luz el índice de precios industriales de diciembre.

EEUU: 

Resultados de Boeing, General Electric, Johnson & Johnson y Microsoft. 

Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal. 

El petróleo Brent retrocede casi un 1% hasta los 87 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 1% este lunes y se sitúa en la zona de los 87 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a caer un 3,2% hasta los 85 dólares. Aun así, en lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 12%. Su máximo anual son los 88,44 dólares que alcanzó el 19 de enero.

Por su parte, los futuros de West Texas registran un descenso del 1,3% y caen a la zona de los 84 dólares, si bien durante la jornada han llegado a ceder un 3,81% hasta los 81,90 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana casi un 12%. Su máximo anual son los 86,9 dólares del 19 de enero.

La volatilidad se sitúa en los 30 puntos (tras haberse disparado)

La volatilidad que mide el índice Vix de la bolsa de Chicago, ligado al comportamiento del S&P 500, termina la sesión del lunes en los 30 puntos, al subir un 4,2% en la jornada. Sin embargo, a lo largo del día ha llegado a tocar los 38,94 puntos, coincidiendo con las mayores caídas de los principales índices de Wall Street. Sin duda, se trata de un nuevo máximo anual, ya que la volatilidad comenzó el año en la zona de los 16 puntos. No se habían visto los 30 puntos desde el pasado 3 de diciembre.

Aun con este rebote, la volatilidad aún está muy alejada del nivel que registró en marzo de 2020, en plena corrección bursátil, en los 82,69 puntos.

Ampliar información icon-related

Datadog es el valor que más sube en la sesión; AirBnB, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Datadog Clase A (+8,35%), Gap (+7,94%), Atlassian Clase A (+6,13%), Bath & Body Works (+5,92%), Generac Holdings (+5,54%), Paycom Software (+5,39%), Splunk (+5,38%), Caesars Entertainment (+5,25%), Citrix (+5,16%), Best Buy (+5,11%), United Rentals (+5,05%), T-Mobile US (+5,02%), DocuSign (+5,01%), KLA Corp (+4,93%), Dollar Tree (+4,77%), Old Dominion Freight (+4,24%), Home Depot (+4,21%), Palo Alto Networks (+4,16%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Airbnb Clase A (-5,79%), Baidu (-4,84%), Signature Bank (-3,73%), Pinduoduo (-3,38%), Dish Network (-2,93%), Electronic Arts (-2,74%) y Netflix (-2,60%).

Remontada en Wall Street: los índices se dan la vuelta en los últimos minutos y presentan subidas de hasta el 0,6% en el Nasdaq

En la primera sesión bursátil de la semana, los índices han pasado del frío al calor, de la noche al día, en apenas unas horas. El Dow Jones llegó a caer 1.115 puntos, el equivalente a un 3,25%, en la que había sido la peor caída diaria en año y medio. Sin embargo, el índice acaba la jornada con una subida del 0,29% y alcanza los 34.364,5 enteros. Está a un 7% de su máximo histórico: los 36.799,36 puntos. 

Del mismo modo, el S&P 500 llegó a retroceder un 3,99%, pero logra ponerse en positivo al final de la sesión, sube un 0,28%, y se sitúa en las 4.410,13 unidades. Para revalidar su máximo histórico, debería subir casi un 9%.

Por otro lado, el Nasdaq 100 llegó a desplomarse más de un 4% este lunes y, en cambio, sube un 0,49% al cierre y alcanza los 14.509,58 puntos. Está a un 14% de su nivel récord. En lo que se refiere al Nasdaq Composite, repunta un 0,63% este lunes y alcanza los 13.855,13 enteros.

Michael Wilson, de Morgan Stanley, ha dicho que la caída de la renta variable en enero "encaja muy bien" con su narrativa de "fuego y hielo", según la cual los mercados se preparan para una caída en medio de una política más estricta y una desaceleración del crecimiento económico. En todo caso, el retroceso tiene más recorrido ya que "el invierno está aquí" para las acciones, ha escrito el experto en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Ciertamente hay muchas cosas sobre la mesa esta semana, y creo que el comportamiento del mercado y todos estos riesgos que están enfrentando realmente están poniendo a prueba el temple del inversor a largo plazo", ha manifestado JoAnne Feeney, socia de Advisors Capital Management, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg Television.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 5,4%; el S&P 500 pierde un 7,73% y el Nasdaq 100 retrocede un 11,09%.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%

Así maneja su fortuna Elon Musk

El fundador de Tesla cerró el 2021 como la persona más rica del planeta. Sin embargo, el empresario de origen sudafricano ha dicho en varias ocasiones que no tiene tanto dinero, o que es hasta "pobre en efectivo".

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El peor día en lo que va de 2022 para las bolsas de Europa: el Ibex 35 baja más de un 3% y retrocede hasta los 8.400

- El pánico 'resucita' a los bonos: el bund vuelve a terreno negativo

Bundesbank: es probable que la inflación se mantenga alta a principios de año

- Wall Street acelera las pérdidas y el S&P 500 cae un 3,7%

- El crash de bitcoin y ethereum borra ya casi un billón de dólares del mercado de criptomonedas

Morgan Stanley constata la caída en desgracia de los 'inversores meme'

Desde hace meses parece patente que a los inversores minoristas que echaron un pulso a los grandes fondos de cobertura a principios de 2021 levantando acciones meme se les acabó la suerte. Una investigación de Morgan Stanley constata ahora la rapidez con la que los pequeños inversores pasaron de ser los ganadores del mundo a los perdedores del mercado de valores tras la pandemia. 

Utilizando datos de la bolsa y de los precios públicos de las acciones, un gráfico de la mesa de operaciones del banco recogido por Bloomberg estima las ganancias y pérdidas globales de los operadores minoristas basándose en sus flujos de acciones durante los dos últimos años. Mientras que los inversores particulares se situaron cómodamente por delante del S&P 500 durante la mayor parte de 2020 -cuando floreció la renta variable especulativa- sus resultados cayeron por debajo del índice de referencia a los pocos meses de 2021 y se mantienen ahí.

El arco se corresponde aproximadamente con el de la locura de las acciones de memes, así como con el deterioro de la suerte de las acciones de permanencia, como Peloton y Zoom, que tuvieron dificultades el año pasado. El rendimiento inferior de los pequeños inversores con respecto al índice de referencia se ha ampliado en los últimos dos meses, ya que el liderazgo del mercado estadounidense se desplazó a sectores como el energético

Lee también: Acciones meme: de la gloria al fracaso en el mismo año