Flash del mercado

IBEX 35
8.464,20 arrow_drop_up +1,32%
EURO STOXX 50®
3.733,19 arrow_drop_up +1,30%
EURUSD
1,0541 arrow_drop_up +0,98%
S P 500
4.056,68 arrow_drop_up +1,21%

El petróleo Brent retrocede casi un 1% hasta los 87 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 1% este lunes y se sitúa en la zona de los 87 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a caer un 3,2% hasta los 85 dólares. Aun así, en lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 12%. Su máximo anual son los 88,44 dólares que alcanzó el 19 de enero.

Por su parte, los futuros de West Texas registran un descenso del 1,3% y caen a la zona de los 84 dólares, si bien durante la jornada han llegado a ceder un 3,81% hasta los 81,90 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana casi un 12%. Su máximo anual son los 86,9 dólares del 19 de enero.

La volatilidad se sitúa en los 30 puntos (tras haberse disparado)

La volatilidad que mide el índice Vix de la bolsa de Chicago, ligado al comportamiento del S&P 500, termina la sesión del lunes en los 30 puntos, al subir un 4,2% en la jornada. Sin embargo, a lo largo del día ha llegado a tocar los 38,94 puntos, coincidiendo con las mayores caídas de los principales índices de Wall Street. Sin duda, se trata de un nuevo máximo anual, ya que la volatilidad comenzó el año en la zona de los 16 puntos. No se habían visto los 30 puntos desde el pasado 3 de diciembre.

Aun con este rebote, la volatilidad aún está muy alejada del nivel que registró en marzo de 2020, en plena corrección bursátil, en los 82,69 puntos.

Ampliar información open_in_new

Datadog es el valor que más sube en la sesión; AirBnB, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Datadog Clase A (+8,35%), Gap (+7,94%), Atlassian Clase A (+6,13%), Bath & Body Works (+5,92%), Generac Holdings (+5,54%), Paycom Software (+5,39%), Splunk (+5,38%), Caesars Entertainment (+5,25%), Citrix (+5,16%), Best Buy (+5,11%), United Rentals (+5,05%), T-Mobile US (+5,02%), DocuSign (+5,01%), KLA Corp (+4,93%), Dollar Tree (+4,77%), Old Dominion Freight (+4,24%), Home Depot (+4,21%), Palo Alto Networks (+4,16%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Airbnb Clase A (-5,79%), Baidu (-4,84%), Signature Bank (-3,73%), Pinduoduo (-3,38%), Dish Network (-2,93%), Electronic Arts (-2,74%) y Netflix (-2,60%).

Remontada en Wall Street: los índices se dan la vuelta en los últimos minutos y presentan subidas de hasta el 0,6% en el Nasdaq

En la primera sesión bursátil de la semana, los índices han pasado del frío al calor, de la noche al día, en apenas unas horas. El Dow Jones llegó a caer 1.115 puntos, el equivalente a un 3,25%, en la que había sido la peor caída diaria en año y medio. Sin embargo, el índice acaba la jornada con una subida del 0,29% y alcanza los 34.364,5 enteros. Está a un 7% de su máximo histórico: los 36.799,36 puntos. 

Del mismo modo, el S&P 500 llegó a retroceder un 3,99%, pero logra ponerse en positivo al final de la sesión, sube un 0,28%, y se sitúa en las 4.410,13 unidades. Para revalidar su máximo histórico, debería subir casi un 9%.

Por otro lado, el Nasdaq 100 llegó a desplomarse más de un 4% este lunes y, en cambio, sube un 0,49% al cierre y alcanza los 14.509,58 puntos. Está a un 14% de su nivel récord. En lo que se refiere al Nasdaq Composite, repunta un 0,63% este lunes y alcanza los 13.855,13 enteros.

Michael Wilson, de Morgan Stanley, ha dicho que la caída de la renta variable en enero "encaja muy bien" con su narrativa de "fuego y hielo", según la cual los mercados se preparan para una caída en medio de una política más estricta y una desaceleración del crecimiento económico. En todo caso, el retroceso tiene más recorrido ya que "el invierno está aquí" para las acciones, ha escrito el experto en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Ciertamente hay muchas cosas sobre la mesa esta semana, y creo que el comportamiento del mercado y todos estos riesgos que están enfrentando realmente están poniendo a prueba el temple del inversor a largo plazo", ha manifestado JoAnne Feeney, socia de Advisors Capital Management, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg Television.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 5,4%; el S&P 500 pierde un 7,73% y el Nasdaq 100 retrocede un 11,09%.

S P 500
4.056,68
sube
+1,21%

Así maneja su fortuna Elon Musk

El fundador de Tesla cerró el 2021 como la persona más rica del planeta. Sin embargo, el empresario de origen sudafricano ha dicho en varias ocasiones que no tiene tanto dinero, o que es hasta "pobre en efectivo".

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El peor día en lo que va de 2022 para las bolsas de Europa: el Ibex 35 baja más de un 3% y retrocede hasta los 8.400

- El pánico 'resucita' a los bonos: el bund vuelve a terreno negativo

Bundesbank: es probable que la inflación se mantenga alta a principios de año

- Wall Street acelera las pérdidas y el S&P 500 cae un 3,7%

- El crash de bitcoin y ethereum borra ya casi un billón de dólares del mercado de criptomonedas

Morgan Stanley constata la caída en desgracia de los 'inversores meme'

Desde hace meses parece patente que a los inversores minoristas que echaron un pulso a los grandes fondos de cobertura a principios de 2021 levantando acciones meme se les acabó la suerte. Una investigación de Morgan Stanley constata ahora la rapidez con la que los pequeños inversores pasaron de ser los ganadores del mundo a los perdedores del mercado de valores tras la pandemia. 

Utilizando datos de la bolsa y de los precios públicos de las acciones, un gráfico de la mesa de operaciones del banco recogido por Bloomberg estima las ganancias y pérdidas globales de los operadores minoristas basándose en sus flujos de acciones durante los dos últimos años. Mientras que los inversores particulares se situaron cómodamente por delante del S&P 500 durante la mayor parte de 2020 -cuando floreció la renta variable especulativa- sus resultados cayeron por debajo del índice de referencia a los pocos meses de 2021 y se mantienen ahí.

El arco se corresponde aproximadamente con el de la locura de las acciones de memes, así como con el deterioro de la suerte de las acciones de permanencia, como Peloton y Zoom, que tuvieron dificultades el año pasado. El rendimiento inferior de los pequeños inversores con respecto al índice de referencia se ha ampliado en los últimos dos meses, ya que el liderazgo del mercado estadounidense se desplazó a sectores como el energético

Lee también: Acciones meme: de la gloria al fracaso en el mismo año    

Podcast | La verdadera historia del Monopoly

El Monopoly, ese juego de mesa que tanta gente tiene en su casa, es una auténtica oda al capitalismo. Fue creado por Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos que estaba en paro por culpa de la Gran Depresión. Aunque el popular juego está inspirado, o copiado de 'El juego del terrateniente', creado y patentado por Elisabeth Maggie más de 30 años antes. Javier Calvo te lo cuenta en el último podcast de nuestra serie Historias de la economías. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

La subida de tipos de la Fed no tiene por qué golpear a los emergentes

"La opinión de que las condiciones financieras mundiales se endurecen cuando la Fed sube los tipos de interés está muy extendida y, por tanto, en esas circunstancias los mercados emergentes más frágiles suelen tener problemas para refinanciar su deuda externa. Este pesimismo se ha traducido en una agresiva venta de deuda soberana de los mercados emergentes en moneda fuerte a principios de 2022. Sin embargo, si observamos los tres últimos ciclos de subidas de la Fed, esta opinión no se sostiene. Durante los ciclos de subidas de los años 99-2000, 2004-06 y 2015-18, los diferenciales y los rendimientos de la deuda mercados emergentes disminuyeron, así como el rendimiento de los bonos soberanos de los mercados emergentes", señala en un comentario Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes y gestor de Vontobel.

"Los diferenciales de los mercados emergentes tienden a ampliarse antes de los ciclos de subidas de la Fed, para luego reducirse gradualmente durante el propio ciclo de subidas. Los diferenciales de los bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes no habían alcanzado unos niveles de amplitud en comparación con sus homólogos de grado de inversión desde principios de 2003. Probablemente, el actual sea el momento da mayor pesimismo del mercado con respecto a los mercados emergentes", explica De Sousa. Sin embargo, añade, "hay muy pocos países con riesgo de impago a corto plazo o de reestructuración en 2022. La razón es muy sencilla. Los países (y las empresas) suelen reestructurar su deuda al principio de una crisis (y unos pocos lo hicieron en 2020) porque es cuando sus ingresos están en su punto más bajo y la necesidad de apoyar su economía es mayor. Ya no estamos en la fase inicial de una crisis".

Lee también: "Los emergentes deben prepararse para una turbulencia económica"

Media Sesión | Wall Street acelera las pérdidas y el S&P 500 cae un 3,7%

La renta variable estadounidense vive su peor sesión en lo que va de 2022. El S&P 500, que ya caía con fuerza a comienzos de sesión, ya cede más de un 3,44%. Por su parte, el Dow Jones cede un 2,7% y el Nasdaq 100 retrocede más de un 4%.

Se dispara la incertidumbre de los inversores atrapados entre dos frentes. Por un lado, la escalada de tensión entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea hacia un posible conflicto armado ha inquietado a los mercados. Por otro, la 'amenaza' de los bancos centrales sigue muy presente con una reunión este miércoles de la Reserva Federal en la que el ritmo de la retirada de estímulos y subidas de tipos pueden acelerarse. 

S P 500
4.056,68
sube
+1,21%

Telefónica anunciará sus resultados de 2021 el 24 de febrero

Telefónica ha anunciado en una comunicado ante la CNMV que presentará sus resultados de 2021 el próximo 24 de febrero de 2022 por la mañana. 

Los últimos resultados fueron los del tercer trimestre del año, en los que subió su beneficio hasta los 9.335 millones de euros debido a sus macroperaciones como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta de las torres Telxius.

TELEFONICA
4,79
sube
+1,01%

BofA advierte de que el petróleo ha puesto la directa hacia los 120 dólares

El mercado de petróleo se encuentra en un momento tenso. Al equilibrio entre oferta y demanda tras una fuerte caída de inventarios, ahora se le suman las tensiones geopolíticas, lo que podría dar un empujón más al crudo. Desde Bank of Amercia (BofA) explican que "a nivel de productos, el consumo mundial de gasolina y diésel se ha recuperado liderado por la movilidad por carretera, pero la demanda de combustible para aviones todavía se encuentra 2,3 millones de b/d por debajo de los niveles anteriores al covid-19. Sin embargo, la reanudación de los viajes aéreos internacionales con vacunas podría allanar el camino para la fase endémica de covid-19, lo que permitiría que el petróleo se beneficie de los vientos de cola procíclicos", aseguran estos expertos.

A todo ello hay que sumarle el estrecho margen de reacción de los países productores, que estarían bombeando ya cerca de su capacidad límite de producción: "Con la baja capacidad para producir más, los inventarios en un punto bajo y el aumento de las tensiones geopolíticas en Ucrania, nuevamente vemos que el Brent se dirige a los 120 dólares por barril a mediados de 2022", aseguran los analistas del banco americano.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo se salva Siemens Gamesa

La crudeza de la jornada se ha podido apreciar en el color de las acciones del Ibex. Tan solo Siemens Gamesa subiendo un 1,78% -el viernes pasado se dejaba más de un 14%- y Telefónica un nimio 0,46% -ha llegado a subir más de un 3% tras dispararse Vodafone en Londres- han acabado en verde. De los otros 33 valores la peor parte se la ha llevado Grifols dejándose más de un 7,5%. Acerinox IAG también se han dejado más de un 7%. ArcelorMittalIndra PharmaMar también han borrado más de un 6%. Fluidra, cayendo más de un 5%, ha sido otro de los castigados de la jornada.

Ampliar información open_in_new

Derrumbe en Europa: el EuroStoxx 50 pierde un 4% y el Ibex 35 se ha jugado los 8.400

Lunes negro para los mercados. Los temores a una guerra en Ucrania ante la presión rusa en sus fronteras y la incertidumbre por el tono que marcará la Fed este miércoles han sacudido violentamente las bolsas hoy. Si las acciones europeas comenzaban la semana la baja, igual que terminaron la pasada, las caídas han ido a más y se han recrudecido cuando Wall Street ha abierto con retrocesos de más del 2%. Unos PMI europeos débiles no han ayudado y tampoco resultados positivos como los de la petrolera Hulliburton han aplacado los temores de los inversores. La sensación de desamaparo se ha visto con la caída de los rendimientos tanto del bono americano a 10 años como del alemán, que ha vuelto a terreno negativo. El franco suizo, clásico refugio, ha tocado máximos de seis años frente al euro. Solo se ha salvado en las bolsas europeas Vodafone, que ha subido con fuerza por los rumores de sus posibles fusiones en Reino Unido e Italia. Aunque inicialmente ha empujado a otras telecos como Telefónica, finalmente esas subidas se han esfumado. El EuroStoxx ha caído finalmente un 4,16% hasta los 4.053 puntos; sin embargo ha llegado a caer más de un 4,5% acercándose demasiado a los 4.000 puntos. Por su parte, el Ibex 35 retrocede un 3,18% hasta los 8.417,80 puntos. El selectivo español también se ha acercado a un desplome del 4% moviéndose en el entorno de los 8.350 puntos. Las bolsas europeas han vivido su peor jornada desde el viernes 26 de noviembre con el estallido de ómicron (EuroStoxx: -4,74%, Ibex: -4,96%). En lo transcurrido de 2022 el índice europeo se deja ya un 5,68% y el español un 3,40%.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que el EuroStoxx ha puesto a prueba esta jornada el importante nivel de los 4.060 enteros abriendo la puerta a que el índice acabe descendiendo a la zona de los 3.800-3.900 puntos "antes de retomar su tendencia alcista". Esto es, hasta un 6% adicional. En cuanto al Ibex 35 patrio, Cabrero comenta que no solo ha perdido el primer soporte que tenía en los 8.570 enteros, sino que también ha puesto a prueba el siguiente nivel a vigilar en las 8.385 unidades. Y es que en el actual "contexto correctivo" no se puede descartar que el Ibex acabe cayendo en el corto plazo hasta los 8.080 (un 4% desde los niveles actuales), siempre según este analista técnico.

IBEX 35
8.464,20
sube
+1,32%
EURO STOXX 50®
3.733,19
sube
+1,30%
Ampliar información open_in_new

¿Quién puede entorpecer la (posible) compra de Banamex por Santander?

Los banqueros mexicanos, con Banorte a la cabeza, toman ventaja en la compra del negocio de Citi en el país, bajo la marca Banamex. El banco que preside Carlos Hank González coge la primera posición en la operación por su tamaño, aunque en la terna también destacan Carlos Slim, dueño de Inbursa, y Ricardo Salinas, de Banco Azteca. 

Ampliar información open_in_new

El pánico 'resucita' a los bonos: el bund vuelve a terreno negativo

El desplome que están viviendo este lunes las principales bolsas mundiales entre el miedo a una guerra en Ucrania y en espera de lo que diga la Fed este miércoles está teniendo el reverso de la moneda en los bonos. Como suele ocurrir, en momentos de incertidumbre y zozobra, los inversores corren a refugiarse en la renta fija de las principales economías. Así, este lunes, con caídas superiores al 2% en Wall Street y al 4% en Europa, el bono americano a 10 años o T-Note ve cómo sun rendimiento baja al 1,71% cuando la semana pasada llegó a tocar el 1,9%. Lo mismo ocurre con el bono alemán a 10 años o bund: si la semana pasada era noticia porque volvía a cotizar en terreno positivo después de casi tres años, hoy lo hace al -0,1%.

Las caídas van a más en las bolsas: alcanzan el 4%

Las caídas han sido generalizadas en las bolsas del Viejo Continente este lunes desde primera hora. Los descensos iniciales eran moderados, pero poco a poco, y sin pausa, han ido aumentando hasta superar el 4% en varios casos. Los índices europeos se han movido al son de Wall Street, donde las bajadas alcanzan el 3% y todo apunta que el Dow Jones y el Nasdaq 100 van a sellar hoy su séptima jornada consecutiva en negativo.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 ya cotiza bajo los 4.100 enteros, habiendo descendido ocho puntos porcentuales desde sus máximos de noviembre. En cuanto al Ibex 35 español, aunque sus pérdidas de hoy son algo inferiores, ya se sitúa por al borde de la cota psicológica de los 8.400 tras haber perdido primeros soportes. Para ambos indicadores esta es la peor sesión desde el 'viernes negro' del pasado 26 de noviembre.

S P 500
4.056,68
sube
+1,21%
EURO STOXX 50®
3.733,19
sube
+1,30%
IBEX 35
8.464,20
sube
+1,32%
Ampliar información open_in_new

El crash de las 'criptos' borra casi un billón de dólares de capitalización

El bitcoin, el activo digital más grande, ha caído por debajo de los 34.000 dólares hasta tocar su nivel más bajo desde julio. Desde que tocara su nivel más alto en noviembre, ya ha perdido más del 45% de su valor. | Relacionado: ¿Cuánto puede seguir bajando el bitcoin?

Ampliar información open_in_new

Apple lanzará nuevos productos "en semanas"

La compañía estadounidense prepara un lanzamiento de un nuevo móvil y un nuevo iPad para la primera mitad del año, en el que se espera que renueve el iPhone SE y lance nuevas versiones de sus tablets.

APPLE
147,860
sube
+1,58%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con fuertes caídas: el Nasdaq 100 baja un 2%

Tal y como venían anticipando los futuros, la bolsa estadounidense comienza esta nueva semana con fuertes caídas. El Dow Jones y el S&P 500 se dejan alrededor de un 1,5% tras el toque de campana inicial, situándose bajo los 33.800 y 4.325 puntos, mientras la tecnología vuelve a ser la más golpeada: el Nasdaq 100 retrocede dos puntos porcentuales a los 14.167 enteros. Tanto el Dow como el Nasdaq pueden encadenar hoy siete jornadas consecutivas en negativo.

Los mercados hacen frente a un contexto de creciente riesgo geopolítico por la tensión en Ucrania. Además, los inversores esperan con nerviosismo la reunión del miércoles de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.

S P 500
4.056,68
sube
+1,21%
Ampliar información open_in_new

Opinión | Veinte años del euro: un balance de luces y sombras

Hace veinte años, en concreto el 1 de enero de 2002, los ciudadanos de 12 países europeos comenzaron a utilizar los nuevos billetes y monedas del euro. Un proyecto gigantesco (emblemático de un momento en que los líderes europeos eran lo suficientemente audaces como para adentrarse en lo desconocido) se volvió así una realidad tangible.

Ampliar información open_in_new

Competencia propone al Gobierno multar a diez gasistas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica una decena de propuestas de sanción para diversas empresas comercializadoras por incumplir los niveles mínimos de reservas tanto de gas natural como de petróleo.

Ampliar información open_in_new

Wall Street anticipa bajadas mayores al 1%

Los futuros de la bolsa estadounidense no invitan al optimismo. Si las bolsas de Europa encaran este lunes con caídas que rondan el 2,5%, Wall Street aumenta la presión bajista al anticipar pérdidas mayores al punto porcentual para esta tarde-noche. El mercado americano ya sufrió fuertes recortes el viernes pasado, con el Nasdaq 100 como el más perjudicado. Y si tras el toque de campana se cumple lo que muestran los futuros, el índice tecnológico volverá a ser hoy el más bajista. De hecho, esta puede acabar siendo su séptima jornada consecutiva en negativo, al igual que para el Dow Jones. 

Contexto: ¿Por qué caen tanto las tecnológicas cuando se habla de subir tipos?

Ampliar información open_in_new

El oro y la plata empiezan bien el año, pero no hay que emocionarse

"Mientras la ola de aversión al riesgo ha afectado a los mercados de renta variable en lo que va de año, el oro ha reforzado su condición de refugio seguro. Los precios han subido alrededor de un 2% en lo que va de año, y la semana pasada alcanzaron los 1.840 dólares por onza. Aunque el dólar estadounidense se ha suavizado un poco, la mayor parte de las ganancias del oro parecen estar impulsadas por la mejora del estado de ánimo del mercado, así como por algunas compras de los buscadores de refugio. (...) Esto contrasta en gran medida con el año pasado, cuando los intentos de recuperación del oro no estaban respaldados por la demanda de refugio, lo que podría situar la reciente subida de los precios en una base más sólida", apunta Carsten Menke, analista de Julius Baer.

En la misma nota, señala, además, que "la plata ha superado al oro en lo que va de año, a pesar de no poseer la misma condición de refugio debido a su gran proporción de aplicaciones industriales. En tiempos de tensión económica, la plata suele tener un rendimiento inferior. Hasta ahora, la plata no ha sido comprada por los buscadores de refugio, lo que sugiere que los precios están impulsados principalmente por la mejora del estado de ánimo del mercado".

¿Es este el comienzo de un movimiento alcista duradero en los precios del oro y la plata? "No creemos que sea así, ya que el movimiento de reducción del riesgo en el mercado de renta variable no parece estar impulsado por el deterioro de las perspectivas económicas, sino más bien por el temor a un error de la política de la Reserva Federal de EEUU, es decir, un endurecimiento injustificado de la política monetaria, y la recogida de beneficios por parte de los inversores de renta variable tras un rendimiento estelar", sentencia Menke.

Lee también: El oro y la plata se tambalean, pero resisten a una Fed más dura    

Relacionado: ¿Invertir en metales preciosos? Ventajas y riesgos del oro, la plata...

Halliburton obtuvo 1.457 millones de dólares de beneficio en 2021

La petrolera estadounidense cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 1.457 millones de dólares (1.284 millones de euros), frente a las pérdidas de 2.945 millones de dólares (2.596 millones de euros) contabilizados por la compañía el año anterior, cuando asumió un impacto adverso de 3.800 millones de dólares (3.349 millones de euros) por la devaluación de activos.

Los ingresos de Halliburton en el conjunto del ejercicio 2021 alcanzaron los 15.295 millones de dólares (13.481 millones de euros), un 5,9% más interanual, incluyendo 4.277 millones de dólares (3.770 millones de euros), facturados en el cuarto trimestre, un 32% más, señala Europa Press. Sin embargo, las cifras no parecen convencer a los inversores: las acciones de la compañía bajan un 2% en el mercado de preapertura (pre-market) de Wall Street.

HALLIBURTON
38,12
sube
+1,44%

Philips cae a mínimos desde marzo de 2020 tras sus resultados

La multinacional neerlandesa se anotó unos beneficios de 3.323 millones de euros en el conjunto de 2021, lo que supone multiplicar por 2,8 las ganancias contabilizadas durante el año anterior, según ha informado este lunes la firma y recoge Europa Press. En cambio, entre enero y diciembre la cifra de negocios se contrajo un 0,9%, hasta 17.156 millones de euros.

Las acciones de Koninklijke Philips recogen estas cifras en bolsa con fuertes caídas. Estas alcanzan el 5%, con el precio llegan a caer de los 28 euros, mínimos no vistos desde marzo de 2020. Es de las peores compañías hoy en el EuroStoxx 50

KON.PHILIPS ELECTR
23,275
neutral
0,00%

El Banco de Canadá está a dos días de subir los tipos de interés

Los analistas de ING esperan que el Banco de Canadá suba los tipos de interés en 25 puntos básicos en la reunión de este 26 de enero. La actividad es fuerte, la economía está experimentando un nivel récord de empleo y la inflación está en máximos de 30 años. También se prevé que las medidas de contención del covid se suavicen a fin de mes y esto debería dar luz verde para aumentar los tipos. Espere un impacto positivo en el dólar canadiense aunque los riesgos externos están aumentando.

La economía se encuentra en una buena situación. El empleo está ahora en niveles récord de 19,4 millones con una tasa de desempleo por debajo del 6% a pesar de que la economía todavía está un 1,4% por debajo de sus niveles previos al covid. Esta producción perdida pronto se recuperará probablemente se ha recuperado en el cuarto trimestre de 2020, puesto que las empresas informaron de que se estaba produciendo una "recuperación cada vez mayor de la demanda". En particular, las intenciones de inversión y contratación están en máximos históricos, lo que es coherente con nuestra propia previsión del PIB del 3,5% para 2022 después del 4,5% en 2021.

Lee también: Los tipos podrían subir cuatro veces este año en Noruega

Fluidra se desploma a mínimos de abril pese al apoyo de Bestinver

La compañía de piscinas extiende las pérdidas en bolsa. Hoy se ha colocado entre los peores valores del Ibex 35. El precio de las acciones de Fluidra ha bajado este lunes al cierre un 5,02% hasta los 28,4 euros y marca mínimos desde abril pasado. Entre esta jornada y el viernes la caída es mayor a ocho puntos porcentuales. Tal y como recuerda Diego Morín, analista de IG España, los retrocesos en el parqué se desencadenaron con las últimas noticias sobre el procedimiento de refinanciación de la deuda de la compañía. Con todo, el título se encuentra a un 33% de sus máximos históricos. Es además el segundo valor más bajista del Ibex en lo que va de 2022 (solo le supera Siemens Gamesa).

Los descensos de esta sesión se producen incluso a pesar de que los analistas de Bestinver han mejorado su recomendación sobre Fluidra de 'retener' a 'comprar' (la mejor posible). Asimismo, ha elevado su precio objetivo de 35,75 a 41 euros la acción, lo que implica un potencial del 44% a corto plazo. Desde JB Capital Markets también han reiterado hoy su consejo de compra, mientras CaixaBank BPI y Santander han dejado el suyo en 'neutral'.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo a doce meses para Fluidra de 38,89 euros por acción. O lo que es lo mismo, un recorrido del 37%. La mitad de las firmas que cubren la cotización recomiendan 'comprar', frente a cinco (el 27,8% del consenso) que optan por 'mantener' y cuatro (el 22,2% restante) que aconsejan deshacerse de las acciones de la empresa de piscinas.

Aquí tienes: los días en que Fluidra presentará resultados este año

FLUIDRA
23,04
sube
+0,88%

¿Cuánto puede seguir bajando el bitcoin?

Para el bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización del mercado, solo ha habido una tendencia en los últimos días: caer y caer. La duda es: ¿seguirá la mala racha? Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, apuesta por el 'sí'. Este experto asegura que a la criptodivisa reina "le queda un margen de caída de entre el 15% y 20% hasta alcanzar soportes clave de medio/largo plazo". Consulta el chart de arriba. 

Ampliar información open_in_new

Putin lanza al franco suizo a máximos de seis años frente al euro

El franco suizo ha subido este lunes a su nivel más alto frente al euro en más de seis años, ya que la preocupación por un posible enfrentamiento militar en Ucrania está impulsando la demanda de la moneda refugio. El franco ha subido hasta un 0,2% a 1,0324 por euro, un nivel visto por última vez en junio de 2015. Está a punto de alcanzar su décimo día de ganancias, la mayor racha registrada. 

El avance se produce después de que EEUU haya ordenado a los familiares de los trabajadores que se retiraran de la embajada de Kiev debido a la "amenaza de una acción militar rusa". La perspectiva de un conflicto militar se suma a la preocupación por el cambio de postura de la Reserva Federal, que ha provocado la venta de acciones tecnológicas este año. Se espera que la Fed señale el miércoles una subida de los tipos de interés en marzo y una reducción del balance a finales de año para ayudar a combatir la inflación. Los analistas de Barclays ya escribieron en un informe el 23 de enero recabado por Bloomberg que "es probable que la moneda suiza mantenga apoyo a corto plazo". 

Relacionado: Rusia, Ucrania, Europa... y el 35% del suministro esencial de gas

Bundesbank: es probable que la inflación se mantenga alta a principios de año

El índice armonizado de precios al consumidor en Alemania "es probable que se mantenga extraordinariamente alto" a principios de este año, indica este lunes el Bundesbank en su informe mensual. En 2021, el índice subió un 3,2%, en comparación con un aumento del 0,4% en 2020. El banco central alemán atribuye el salto en 2021 a "la introducción del paquete climático, la recuperación de los precios del crudo y la reversión de la reducción temporal de los tipos del IVA".

El crecimiento del PIB de Alemania se situó en el 2,7% en 2021, sin compensar la contracción económica del 4,5% registrada en 2020, señala el infome. En 2021, la recuperación económica se vio frenada por el recrudecimiento de la pandemia y las interrupciones del suministro, asestando el mayor golpe a los sectores de la hostelería, las artes y el entretenimiento y recreación.

En cuanto a la tasa de desempleo, esta se redujo en 0,1 puntos porcentuales, hata el 5,2%, mientras que la demanda laboral se mantuvo alta.

Te puede interesar: Nagel se estrena al frente del Bundesbank alertando del riesgo de una inflación prolongada

Ojo a estos cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, ha advertido sobre Expa Globla Trade (expaglobal.es); Network Chain Community (networkchain.org); M&B Capital Advisers (mandbcapital.co.uk); y Bitcoin Evolution (bitcoins-evolution.com). También ha señalado a Asintia Corporate (replicamaster.online), ya que esta sociedad está relacionada con Sergio Muñoz Melo, recoge Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Media sesión | El Ibex 35 se tambalea en los 8.500

La bolsa española sufre fuertes caídas este lunes, en línea con el resto de mercados europeos. El Ibex 35 cotiza a media sesión por encima de los 8.500 puntos, una cota que, no obstante, ha llegado a poner en peligro a lo largo de la mañana (8.502,4). El indicador patrio desciende en todo caso bajo su primer soporte en los 8.570 enteros, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. El siguiente nivel a vigilar está en las 8.385 unidades (ahora un 1,7% abajo), aunque en el actual "contexto correctivo" no se puede descartar que el Ibex acabe cayendo en el corto plazo hasta los 8.080 (más del 5% desde los niveles actuales), siempre según este analista técnico.

Las dos compañías siderúrgicas son desde primera hora las que encabezan las ventas en el Ibex 35: Acerinox y ArcelorMittal. Ambas se dejan más de un 5%, y no muy lejos se queda Fluidra (-4,9%). Indra, Solaria, IAG y PharmaMar también se encuentran en la parte baja de la tabla. Mientras tanto, un 'peso pesado' como Telefónica es hoy la excepción: sube más del 2% aupado por su competidora Vodafone. Almirall (+1%), Naturgy (+0,2%) y Mapfre (+0,2%) son otros de los valores que también escapan a las ventas generalizadas.

IBEX 35
8.464,20
sube
+1,32%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 aún puede bajar otro 1,5%

Las fuertes pérdidas en las bolsas de Europa se mantienen a media sesión. Los descensos en todos los parqués de referencia rondan el 2%. El EuroStoxx 50 se encuentra en la zona de los 4.140 puntos (mínimo intradía: 4.130,3), esto es, a seis puntos porcentuales de los máximos marcó en noviembre (en las 4.415 unidades).

Según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el selectivo continental todavía puede seguir bajando en el más corto plazo. ¿Hasta dónde? Al menos hasta los 4.075 enteros, ya que ahí es donde se encuentra en estos momentos "la directriz dinámica que viene guiando el proceso lateral alcista de los últimos meses", explica el analista técnico. Ello implica un retroceso adicional del 1,5%. "Es ahí donde podrían verse frenadas las caídas", considera, siempre y cuando en Wall Street el Nasdaq 100 no caiga bajo los 14.400 enteros (el viernes acabó en los 14.438,4).

Relacionado: "Casi todo suena a final de ciclo expansivo en las bolsas"

EURO STOXX 50®
3.733,19
sube
+1,30%
Ampliar información open_in_new

"Casi todo suena a final de ciclo expansivo en las bolsas"

En las bolsas (especialmente si se mira a las de EEUU como referencia), casi todos los indicios apuntan a que este año será el del final de ciclo expansivo. "Un ciclo (el más largo de la historia) que estaba terminándose en 2020 y al que la llegada de la pandemia sumergió en una recesión súbita y corta, y al que la prolongación artificial posterior le ha dado, de momento, año y medio de vida más", señala en su boletín de este lunes el analista Juan Ignacio Crespo.

Este economista señala que el exceso de liquidez en el sistema financiero norteamericano podría implicar que la fuerte caída del índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq 100, desde su reciente máximo histórico haya sido "suficiente, por ahora". "Todavía el viernes pasado la Reserva Federal drenó mediante el repo inverso 1.706.127 millones de dólares", destaca. "Queda pues como elemento impredecible la bajada adicional que debería atribuirse puramente al retraimiento desde los niveles altamente especulativos a los que había llegado la cotización de las empresas tecnológicas", añade.

Asimismo, Crespo apunta al que el comienzo de año en el Nasdaq ha sido similar al de 2008. En las tres primeras semanas de dicho año las bolsas se hundieron sin que nadie supiera muy bien el porqué hasta más adelante. En cambio, el arranque de 2022 en el S&P 500 (referencia en el mercado americano) ha sido como en 2016.

"¿Quieren estos inicios decir que el año vaya a ser especialmente malo en bolsa? No necesariamente: en el caso de 2008 el final de año fue catastrófico, pero en el de 2016 (a pesar de que anunciaba una recesión inminente) las cosas se enderezaron, hasta terminar bastante bien", recuerda el experto. Aunque matiza que en 2016 también se vivió "una idéntica prolongación artificial del ciclo" como en 2020. "Veremos si la de ahora es tan duradera", concluye.

Relacionado: Buscando el GPS adecuado: habrá ajetreo en las bolsas en 2022

Los futuros de Wall Street viran a la baja... y Europa sufre

Los futuros de Wall Street venían con tibias alzas a lo largo de la mañana, pero se han girado a la baja. Así, cabe esperar que la bolsa estadounidense amplíe las pérdidas que ya sufrió el viernes (al cierre, Dow Jones: -1,3%; S&P 500: -1,89%; Nasdaq 100: -2,75%). Ello ha provocado además que las fuertes caídas que ya venían registrando los parqués de Europa aumente aún más: los índices de referencia ya se dejan un 2%.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 ya se mueve en el entorno de los 4.140 puntos. Desde los máximos que marcó en noviembre (en las 4.415 unidades) ya ha bajado más de un 6%. El Ibex 35 español, por su parte, mira de reojo la cota de los 8.500 tras haber perdido los 8.600.

Relacionado: "El miedo ha vuelto a hacer acto de presencia en el mercado"

EURO STOXX 50®
3.733,19
sube
+1,30%
IBEX 35
8.464,20
sube
+1,32%
Ampliar información open_in_new

Reino Unido: la actividad privada crece a su ritmo más débil en 11 meses

La desaceleración en el sector servicios frena la actividad empresarial en la economía británica en el comienzo de 2022, al igual que sucede en la eurozona, según los últimos datos del índice PMI elaborados por IHS Markit y CIPS. En concreto, el PMI compuesto británico en la primera lectura de enero es de 53,4 puntos, por debajo de lo esperado por los analistas (55) y el nivel más bajo desde febrero del año pasado. Esto es, la actividad privada de Reino Unido aumenta a su nivel más débil en 11 meses (en este indicador, un dato por encima de 50 implica expansión y por debajo, contracción).

Desde IHS Markit resaltan las "amplias" diferencias entre los distintos sectores ante la última ola de la pandemia provocada por la variante ómicron. "Las empresas orientadas al consumidor se han visto muy afectadas por ómicron y y las manufacturas han informado de un nuevo y preocupante debilitamiento del crecimiento de la cartera de pedidos, pero otros sectores empresariales se han mantenido alentadoramente robustos", explica Chris Williamson economista jefe de la consultora. El PMI manufacturero británico ha bajado este mes a 56,9 mientras el PMI servicios ha descendido a 53,3, en ambos casos también el nivel más bajo desde febrero de 2021.

En todo caso, Williamson considera que esta desaceleración va a ser "breve". "Muchas empresas de servicios financieros y comerciales se han visto mucho menos afectadas por ómicron [que por otras oleadas de la pandemia], y han visto que el crecimiento de su negocio se aceleró a principios de año", argumenta este experto.

Lee también: El pico de inflación aún queda lejos en Reino Unido pese a los máximos de 30 años

Podcast | Año de volatilidad y trading

Los mercados están viviendo un momento muy intenso, de una gran volatilidad, como consecuencia de una gran rotación de los activos cíclicos, como la tecnología, a otros más defensivos o infravalorados, ante las subidas de las rentabilidades de los bonos por las expectativas de incremento de los tipos de interés oficiales por parte de los bancos centrales. ¿Qué hacer en bolsa ante este contexto? Daniel Yebra, redactor de Mercados de elEconomista.es, y Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), te lo cuentan en el último podcast de 'Estrategia de mercado'.

Lee también: "El miedo ha vuelto a hacer acto de presencia en el mercado"

Ampliar información open_in_new

Amadeus publicará resultados el 25 de febrero

Amadeus hará públicas sus cuentas de 2021 el próximo 25 de febrero, según ha anunciado a la CNMV. La compañía hará la presentación de resultados vía webcast ese día a las 13 horas (en la España peninsular) y en ella estarán el consejero delegado, Luis Maroto, y el directo financiero (o CFO), Till Streichert. Para participar en el evento hay que registrarse en este enlace.  

AMADEUS
59,56
sube
+0,91%

Solaris (CAF) se adjudica un nuevo contrato en Noruega

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), a través de su filial Solaris, se ha adjudicado un contrato por valor de unos 100 millones de euros para suministrar 183 autobuses cero emisiones a la ciudad noruega de Oslo. El grupo vasco ha anunciado este lunes en un comunicado, recogido por Efe, que se trata del mayor contrato de autobuses articulados eléctricos conseguido por Solaris.

Pese a la noticia, las acciones de CAF cotizan con fuertes caídas en el Mercado Continuo de la bolsa española. Caen a mínimos desde noviembre en menos de 34 euros. Esta es su tercera sesión consecutiva en rojo (casi -8% desde el cierre del pasado miércoles).

FERROCARRILES
28,25
sube
+0,89%
Ampliar información open_in_new

Criteria Caixa hace su mayor compra del año en una Telefónica que tira del Ibex

Criteria Caixa ha notificado este lunes la compra de otras 30.000 acciones de Telefónica a 3,99 euros en la que es la mayor operación que el inversor catalán realiza en lo que va de año con las acciones de la operadora, que suben más de un 2,5% hasta los 4,1 euros. Tras ser uno de los grandes agitadores de los papeles en 2021, Criteria ha comprado en lo que va de año casi 200.000 títulos de Telefónica por aproximadamente 751.181 euros.

Por su parte, las acciones del operador han recuperado los cuatro euros de la caída del lunes en una subida agitada por los rumores de consolidación en el mercado europeo con las negociaciones entre Vodafone Italia y la filial italiana de Iliad. Además, Bloomberg también informó de que la empresa británica se había planteado la compra de Three UK, el operador de CK Hutchison en Reino Unido.

Lee también: Criteria ha invertido más de 30 millones en 'Matildes' en 2021

Relacionado: Bernstein ya no ve recorrido en Telefónica

TELEFONICA
4,79
sube
+1,01%
Ampliar información open_in_new

"El miedo ha vuelto a hacer acto de presencia en el mercado"

"Semana decisiva en los mercados, con punto central en la reunión del miércoles de la Fed. El mercado parece haber pasado a descontar condiciones monetarias peores de lo esperado, con una inflación que no parece relajarse ante el continuo aumento de los salarios, un alza espectacular del sector inmobiliario, un petróleo que algunos sitúan ya por encima de los 100 dólares en el corto plazo y un sentimiento sobre IPC realizado y esperado mucho mayor que hace unas semanas. (...) La volatilidad ha superado la resistencia de los 27 puntos y es uno de los niveles a vigilar. Del mismo modo, el miedo ha vuelto a hacer acto de presencia en el mercado y puede empezar a ser interpretado como un indicador de signo contrario. En este escenario, la reunión del miércoles es clave para entender si la Fed ha pasado a lucha central contra la inflación", comenta Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Lee también: ¿Hasta qué punto va la Fed por detrás de la curva? Es mejor echar un vistazo    

Las bolsas de Europa amplían las pérdidas: ceden más del 1%

Las ventas se amplían en las bolsas de Europa según avanza la jornada. Los índices de referencia, que ya comenzaron el día con pérdidas, se dejan más del 1% en estos momentos. El EuroStoxx 50 ya se encuentra en la zona de los 4.165 puntos y el Ibex 35 español se tambalea en los 8.600. | Recuerda: los niveles que debes vigilar (según análisis técnico).

Los números rojos predominan a pesar de que los futuros de Wall Street vienen con suaves alzas tras las profundas pérdidas vividas el viernes (cuando el Nasdaq se dejó cerca del 3%). Además, los inversores han contado con una lectura positiva de los PMI, en cuanto a toda la eurozona se refiere. En general, las bolsas esperan con nerviosismo la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) el miércoles y el desenlace de la crisis geopolítica en Ucrania.

IBEX 35
8.464,20
sube
+1,32%
EURO STOXX 50®
3.733,19
sube
+1,30%
Ampliar información open_in_new

Vodafone se dispara por sus posibles fusiones y empuja a Telefónica

La operadora Vodafone se dispara más de un 5,5% en la bolsa de Londres después de que hayan trascendido sus negociaciones para la fusión de su división italiana con la filial en el país de Iliad. La integración daría lugar a un nuevo operador con una cuota del 36% en el mercado del móvil en Italia. Vodafone también barajó recientemente una fusión de su división británica con Hutchison Three.

Este sustancioso avance de Vodafone ha tenido su réplica en las 'telecos' europeas. Así, en España, por ejemplo, Telefónica sube más de un 2% superando los 4,08 euros y siendo el valor más destacado del Ibex 35 en la jornada. British Telecom (BT) también sube más de un 2% mientras que Orange supera el 1,5%.

Lee también: Opinión | Las razones del capital privado para invertir en las 'telecos' europeas

Relacionado: El potencial de las 'telecos', por las nubes    

Ampliar información open_in_new

El golpe económico de ómicron en la eurozona es "relativamente moderado"

Ya se conocen las primeras lecturas de enero de los famosos índices PMI en la eurozona. Estos, elaborados por la consultora IHS Markit, miden la evolución de la actividad empresarial en la región. La lectura preliminar ha sido mejor de lo esperado en cuanto al sector industrial: el PMI manufacturero se ha situado en 59 puntos, su nivel más alto en cinco meses, frente a los 57,5 anticipados por los analistas. "Bate ampliamente las expectativas, reflejando la perspectiva de menores disrupciones en las cadenas de suministro", resaltan desde Bankinter. En cambio, el sector terciario se está viendo más afectado por la última ola de la covid: el PMI servicios de la zona euro este mes es de 51,2 puntos, menor a la lectura final de diciembre (52,2) y su nivel más bajo en nueve meses. Eso sí, en ambos sectores se produce un incremento de la actividad: en los PMI más de 50 puntos implica expansión y menos, contracción.

De esta forma, la lectura preliminar del PMI compuesto de la eurozona en el primer mes de 2022 es de 52,4 puntos, ligeramente inferior al mes pasado (52,6). Dicho de otra manera: la actividad privada de la región aumentó a su ritmo más débil en 11 meses. "La ola de ómicron ha provocado otra fuerte caída de los gastos en muchos servicios orientados al consumidor, con el turismo, los viajes y el ocio especialmente afectados", explica Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "Sin embargo, hasta ahora el impacto general en la economía parece relativamente moderado, y lo más alentador son los retrasos en la cadena de suministro del sector manufacturero a pesar de la nueva ola de virus", añade.

Rory Fennessy, analista de Oxford Economics apunta en el mismo sentido: "El aumento del PMI manufacturero ofrece una mayor seguridad de que la región ha superado el punto álgido de las interrupciones de la cadena de suministro, pero la recuperación a partir de ahora debería ser solo gradual".

Y si se mira en detalle a las dos mayores economías europeas, Francia y Alemania, la lectura de los PMI es agridulce: la actividad privada germana ha ganado impulso durante este mes (PMI compuesto prelimar: 54,3; PMI final diciembre: 49,2), mientras que en el caso galo el impacto de la última ola de contagios ha frenado la expansión (PMI compuesto prelimar: 52,7; PMI final diciembre: 54,5).

Deutsche Bank ahora apuesta por Siemens Gamesa, ¿por qué?

Siemens Gamesa no logra remontar hoy en bolsa. Sus acciones han llegado a repuntar un 1% en los primeros compases del día, pero han tardado poco en girarse a la baja y moverse incluso por debajo de los 16 euros en el Ibex. Ello después del desplome del 14% sufrido el viernes tras su advertencia sobre beneficios (o profit warning) y a pesar de que los analistas de Deutsche Bank han mejorado su recomendación sobre el título.

En concreto, el banco alemán ha elevado el consejo sobre las acciones del fabricante de aerogeneradores de 'retener' a 'comprar' (el mejor posible). No obstante, ha dejado el precio objetivo en 20 euros, lo que implica un potencial del 25% desde los niveles actuales. Gael De-Bray, analista de la firma germana, justifica este cambio de opinión por la perspectiva de que la matriz de Siemens Gamesa, Siemens Energy, lance una oferta pública de adquisición (OPA) para excluir a la firma española de bolsa con una prima del 29% respecto el cierre del viernes (a 21 euros la acción). Se trata de un rumor recurrente en el mercado desde mayo del año pasado. Pero desde Deustche Bank aora creen que una eventual compra de Siemens Energy podría proporcionar un suelo al precio de la acción de Gamesa, según una nota de De-Bray recogida por Bloomberg.

Este lunes, por el contrario, HSBC ha empeorado la valoración que da a Siemens Gamesa desde 23 a 17 euros por acción, rebajando considerablemente su potencial a corto plazo. Su consejo es de 'retener'. En el mismo sentido, CaixaBank BPI (cuya recomendación es de 'subretorno' o venta) ha reducido el precio objetivo de 24,30 a 18 euros.

Si se atiende a todo el consenso de mercado de Bloomberg, la valoración media a doce meses para Siemens Gamesa es de 21,07 euros por acción (+32% de potencial). La compañía es la más bajista del Ibex 35 en lo que va de año (ver gráfico). Más de la mitad de las casas que cubren la cotización optan por la recomendación de 'mantener', mientras las doce restantes se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

SIEMENS GAMESA
13,40
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Bernstein ya no ve recorrido en Telefónica

Las acciones de la operadora se sitúan como las más alcistas del Ibex 35 este lunes. Su precio asciende un 2%, recuperando el terreno perdido a lo largo de las tres jornadas anteriores, animadas por Vodafone. Ello deja en un segundo plano el hecho de que los analistas de Bernstein han rebajado hoy el precio objetivo que dan a los títulos de Telefónica de 4,60 a 4 euros. Esto es, a un nivel inferior a su cotización actual, lo que implica que la firma ya no ve potencial en el valor.

Por su parte, desde JB Capital Markets han reiterado su consejo de compra, el mejor posible, sobre la 'teleco', a la que otorga una valoración de 5,93 euros (o un recorrido del 45% a corto plazo).

El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a doce meses de 4,56 euros por acción, es decir, un potencial del 11,5% desde los precios actuales. Cerca de la mitad de los analistas que cubren el título dan una recomendación de 'comprar', frente a cinco (el 14,3% del consenso) que aconsejan 'vender' y catorce (el 40% restante) que se decantan por 'mantener'.

TELEFONICA
4,79
sube
+1,01%
Ampliar información open_in_new

Amper firma un nuevo contrato con Defensa por 3,2 millones

La compañía ha suscrito un contrato con la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa por un importe superior a 3,2 millones de euros. En concreto, según ha informado hoy a la CNMV, Amper se ha adjudicado un proyecto para el suministro comercial de imágenes de alta resolución para el Sistema Espacial de Observación Terrestre, demandado por el Estado Mayor de Defensa, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

El acuerdo tiene una duración de seis meses, aunque podría prorrogarse por un máximo de un año, recoge Europa Press. Las acciones de Amper cotizan planas en el Mercado Continuo de la bolsa española: su precio ronda los 0,178 euros.

Lee también: Amper logra un nuevo contrato en Turquía

AMPER
0,26
sube
+1,96%

Los fundadores de Neinor vuelven a su capital

Juan Pepa y Felipe Morenés (hijo de Ana Botín), a través de su fondo luxemburgués Stoneshield Capital, vuelven al capital de la inmobiliaria, compañía que ellos mismos fundaron hace siete años, según anunció ayer Neinor Homes a la CNMV. Las acciones de la promotora bajan este lunes más del 1% en el Mercado Continuo, situando su precio alrededor de 11,6 euros. 

NEINOR HOMES
10,30
sube
+0,78%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas comienzan la semana a la baja

Caídas generalizadas, aunque moderadas (inferiores al 1%), en la apertura de las bolsas de Europa este lunes. La renta variable extiende las pérdidas del final de la semana pasada. El EuroStoxx 50 ya se encuentra bajo los 4.200 puntos al tiempo que el Ibex 35 español desciende a los 8.650. | Aquí tienes: los niveles clave a vigilar (por análisis técnico).

Los mercados hacen frente a un contexto de creciente riesgo geopolítico, señalan los analistas de Renta 4. Desde Bankinter coinciden: "Las bolsas no se desbloquearán, ni rebotarán de manera fiable hasta que haya un desenlace en Ucrania". Aunque los inversores tampoco perderán de vista a la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, que se reunirá el miércoles.

"Si se arreglara sin invasión rusa y la Fed no volviera a hablar de reducir su balance, el rebote sería notable. En caso contrario, salvo desenlace desastroso en Ucrania (improbable) en lugar de simplemente malo (probable), todo o casi todo lo malo está ya descontado en las cotizaciones", anticipa el Departamento de Análisis de Bankinter. Por ahora toca esperar.

En cuanto a la agenda económica del día, las referencias más importantes serán las lecturas preliminares de enero de los índices PMI en la euroozona y EEUU. Estos indicadores "servirán para que los inversores se hagan una idea más precisa del verdadero impacto que en la actividad de los distintos sectores está teniendo la actual ola de la pandemia", explican los expertos de Link Securities. "Por la tarde, y en EEUU, serán los resultados empresariales los que recojan el testigo, con empresas como IBM o Halliburton dando a conocer sus datos trimestrales", añaden.

IBEX 35
8.464,20
sube
+1,32%
EURO STOXX 50®
3.733,19
sube
+1,30%
Ampliar información open_in_new

Lufthansa mira a Italia para salir de compras

La aerolínea alemana está en conversaciones para comprar una participación del 40% en la sucesora de la estatal Alitalia, ITA Airways, informa Reuters tras una exclusiva de un medio intaliano. 

La pandemia de coronavirus ha demostrado ser un gran desafío para las aerolíneas, y el lanzamiento de ITA se produjo en un momento difícil. Empezó a surcar los cielos en octubre de 2021 y desde entonces ha registrado pérdidas de 170 millones de euros.

La estrategia 'covid cero' china podría estar castigando a varias divisas globales

La política 'covid cero' aplicada en China y las circunstancias económicas podrían estar pesando sobre las divisas que deberían estar cosechando los beneficios de los precios más altos de las materias primas, según revelan los estrategas de BMO Capital Markets.

Aunque los precios de las materias primas se han disparado en lo que va de 2022, con el crudo Brent el miércoles alcanzando su precio más alto desde octubre de 2014, las monedas más ligadas a las materias primas como la corona noruega y el dólar australiano, neozelandés y canadiense han estado relativamente calmadas. Lo lógico sería ver al dólar neozelandés subiendo junto con los precios de las materias primas agrícolas y que el dólar australiano suba junto con los metales, pero en lo que va del año, tanto el dólar australiano como el neozelandés han bajado frente al euro y el yen, comentan Greg Anderson, jefe global de estrategia FX de BMO.

Una de las explicaciones es que la estrategia 'covid cero' de China podría lastrar el consumo de estas materias primas en las próximas semanas, generando unas expectativas inferiores para estas divisas respecto. Pekín está dispuesta a cerrar cualquier ciudad para evitar la expansión de ómicron lo que sin duda reduciría la movilidad y el consumo de materias primas por parte del gigiante asiático.

Niveles clave: riesgo del 4% de caída en las bolsas europeas

El EuroStoxx 50 ha perdido los 4.230 puntos con las últimas caídas, lo que le deja a un 4% de su nuevo soporte en los 4.060 puntos, según el analista de Ecotrader, Joan Cabrero.

Asimismo, el asesor de nuestro portal premium ha marcado un segundo escalón en los 3.900 puntos ante un recorte mayor de lo esperado en el índice europeo, lo que supondría ceder un 7,7% desde su nivel al cierre del pasado viernes.

Ampliar información open_in_new

EEUU ordena la salida de las familias de diplomáticos en Ucrania

Estados Unidos ordenó domingo la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de su embajada en el país, ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia", según ha informado el Departamento de Estado. | Relacionado: Rusia, Ucrania, Europa... y el 35% del suministro esencial de gas

Ampliar información open_in_new

Los rendimientos de la deuda dan una tregua

Los rendimientos de las principales referencias del mercado de deuda en Europa y en Estados Unidos, como son el bund de Alemania (-0,06%), el bono a 10 años de Francia (0,33%) o el T-Note norteamericano (1,76%), se mantienen estables este lunes, concediendo una tregua a las bolsas y a la espera de la reunión sobre política monetaria de la Fed esta semana

Evergrande se dispara ante los rumores de un plan de reestructuración

El gigante inmobiliario chino Evergrande se disparó hoy en la bolsa de Hong Kong después de que la consultora Redd Intelligence indicase que las autoridades de la provincia suroriental de Cantón anunciarán un marco para el plan de reestructuración de la deuda de la empresa antes de marzo. Los títulos del conglomerado llegaron a ser de más de un 13,4% en los primeros compases aunque después de relajaron por debajo del 10%.

Redd, que cita a fuentes conocedoras de la situación, aseguró que el plan de reestructuración de Evergrande incluiría el traspaso de activos como las subsidiarias de vehículos eléctricos del grupo o de gestión inmobiliaria, con un valor total de unos 5.500 millones de dólares (4.855 millones de euros). Las cantidades recaudadas se destinarían al pago de la deuda offshore de la compañía, que, según AAStocks, superaría los 20.000 millones de euros.

Relacionado: Los bonistas de Evergrande amenazan con acciones legales.

El petróleo vuelve a subir este lunes: el Brent, por encima de 88 dólares

Los futuros que cotizan sobre el petróleo Brent, de referencia en Europa, vuelven a subir este lunes, tras dos jornadas de caídas, y vuelve a superar los 88 dólares por barril, instalándose en zona de máximos no vistos desde 2014.

La meteórica subida de los últimos meses podría no haber llegado a su fin, no solo por la posible continuidad de la recuperación de la economía y el incremento de la demanda, sino por la situación geopolítica entre Rusia y EEUU por Ucrania.

Con más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, y con la comunidad internacional enfrascada en un tira y afloja para evitar que se acabe produciendo un conflicto bélico, uno de los factores a los que hay que vigilar es el crudo. Y es lo que ha hecho JP Morgan, quien en un informe a sus clientes ha advertido de que el precio del barril de Brent podría ascender hasta los 150 dólares, lo que supone un 75% más sobre los precios actuales.

Volatilidad en Europa y rebote en Wall Street

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa sufren una fuerte volatilidad en el arranque de esta semana, con caídas en un principio y subidas pasadas las 8 de la mañana, mientras que los que lo hacen sobre los selectivos de Wall Street rebotan.

A este lado del Atlántico están cotizando la tensión en las fronteras de Ucrania, donde Rusia sigue incrementando su presencia militar y Estados Unidos ha ordenado a los familiares del embajador en Kiev que abandonaran el país por el riesgo de conflicto militar.

En la potencia norteamericana cotiza, sin embargo, la tregua que está dando el endurecimiento de las condiciones de financiación y las caídas del petróleo del final de la semana pasada, pese a que el equipo de economistas de Goldman Sachs advirtió de que la Reserva Federal (Fed) podía ser más agresiva este año en la retirada de estímulos de lo que anticipaba previamente el banco -la institución se reúne esta semana-.

EURO STOXX 50®
3.733,19
sube
+1,30%
IBEX 35
8.464,20
sube
+1,32%

Agenda | Lunes de PMI y más resultados desde EEUU

El inversor tendrá que buscar en este inicio de semana referencias fuera de España. El dato de la jornada será el PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto que se publica en Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU. Además, desde el otro lado del atlántico llegarán nuevos resultados empresariales.

Eurozona:

-PMI manufacturero (enero). Previo: 58

-PMI servicios (enero). Previo: 53,1

-PMI compuesto (enero). Previo: 53,3

Alemania

-PMI manufacturero (enero). Previo: 54,7

-PMI servicios (enero). Previo: 48,7

-PMI compuesto (enero). Previo: 49,9

-Informe del Bundesbank (mensual)

Francia:

-PMI manufacturero (enero). Previo: 55,6

-PMI servicios (enero). Previo: 57

-PMI compuesto (enero). Previo: 55,8

Reino Unido:

-PMI manufacturero (enero). Previo: 57,9

-PMI servicios (enero). Previo: 53,1

-PMI compuesto (enero). Previo: 53,3

EEUU:

-Actividad nacional de la Fed de Chicago (diciembre)

-PMI manufacturero (enero). Previo: 57,7

-PMI servicios (enero). Previo: 57,6

-PMI compuesto (enero). Previo: 57 

-Resultados: IBM, Halliburton, Timberland, Brwn&Brown

Larry Fink (BlackRock) responde a los críticos: "El capitalismo no es una cuestión política"

Larry Fink, peso pesado de Wall Street y director de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha publicado su influyente carta anual dirigida a los directores ejecutivos de las empresas en las que invierte para instar a las compañías a adaptarse, entre otras, a las nuevas exigencias de sostenibilidad y a los cambios en las relaciones con los trabajadores que ha traído la pandemia. La intención, sin embargo, este año va más allá de 'alumbrar' a las grandes compañías; Fink busca defenderse de las críticas de los conservadores estadounidenses.

Empezando por el ruido político, Fink responde a los críticos que le acusan de usar su influencia para promover una agenda progresista. "El capitalismo no es una cuestión política", ha defendido en los primeros párrafos de la carta titulada El poder del capitalismo.

Ampliar información open_in_new

Las claves bursátiles y económicas de la semana

La crisis geopolítica que se ha desatado en Ucrania nos recuerda que hay vida más allá de los bancos centrales para los mercados. Las políticas de estímulo de los señores del dinero han sido el motor principal de los mercados en los últimos años, pero no el único.

Antes del Covid, la crisis entre Estados Unidos e Irán, Estados Unidos y Corea del Norte, Estados Unidos y China (con el conflicto comercial) son un buen recordatorio de cómo los eventos geopolíticos son fuerzas a tener muy en cuenta por parte de los inversores, ya que, en momentos puntuales, pueden tener un serio impacto en los mercados.

Ahora, a los inversores les ha tocado bailar con la amenaza de conflicto militar entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Ucrania siendo el escenario en el que podría desatarse el conflicto.

Te puede interesar:

La Fed tiene el protagonismo esta semana, con permiso de Ucrania

Horos AM: "El equipo directivo de Merlín tiene el apoyo de todos los accionistas"

Horos Asset Management se ha convertido en una de las gestoras con más proyección de los últimos años dentro de las firmas independientes españolas, gracias a los resultados de sus fondos, como lo ejemplifica que el Horos Value Iberia haya ganado la Liga de la gestión activa de elEconomista en 2021, con una rentabilidad del 26,45%. No ha sido fruto de la casualidad, ya que el rendimiento anualizado a tres años es del 6,93%, lo que le convierte en el mejor producto activo de bolsa española en este período temporal. Y todo un aval para una firma que cuenta con algún año más de vida. De fuertes convicciones value, son de los pocos que no han sucumbido a las entidades financieras, que no tienen en cartera, y realizan poca rotación de valores, entre los que Semapa y Sonae ocupan las principales posiciones.

Lee la entrevista completa 

Opinión | La competencia a Santander... Hacemos patria y matamos chilangos

En el tablero bancario mexicano se ha puesto en venta el antiguo Banamex, que como lo compró Citi en 2001 por 12.500 millones de dólares ahora se llama Citibanamex. Quien se quede con los clientes y la cuota de mercado de esta entidad va a tener mucha repercusión en la bolsa española con nuestras dos mayores entidades financieras pendientes de la operación.

La primera lectura es que uno de los candidatos es Santander, que con su actual participación (13% del mercado de crédito) y la que cuenta Banamex casi igualaría el 24% del mercado en manos de BBVA. Al banco que preside Carlos Torres se le descarta desde el inicio porque con Banamex tendría un tercio de la banca del país.

 

Ampliar información open_in_new

¿Por qué la marihuana se enfrenta ante la mayor crisis de su historia?

La marihuana se enfrenta a una crisis histórica. Las principales empresas del sector del cannabis recreativo se encuentran en un callejón sin salida por la demanda por los suelos por la variante ómicron y sin capacidad de financiarse para afrontar la situación. Además, las principales empresas del sector y muchos vendedores minoristas han firmado ya un escrito en el que piden al Gobierno que quiten impuestos al consumo de esta droga para permitirles competir con la venta ilegal y porque actualmente están "al borde del colapso".

Las principales marcas del cannabis vivieron hace un par de años una fiebre bursátil por la promesa de que Estados Unidos haría una ley nacional que abriese el enorme mercado norteamericano de pleno y no solo en estados concretos. Ahora, tras la ilusión por la llegada de Biden, ese escenario es improbable y las acciones se ven arrastradas en una espiral bajista.

Ampliar información open_in_new

Microstrategy cae un 32% en tres semanas por su apuesta por el bitcoin

La apuesta firme por las criptomonedas tiene sus pros y sus contras. Los años en los que muchas de ellas han multiplicado varias veces su valor han hecho rica a mucha gente, pero las fuertes caídas también han arruinado a muchos. La firma tecnológica Microstrategy apuesta desde hace años por el bitcoin, y ahora que la criptomoneda líder ha caído a la mitad de su valor desde máximos, lo está pagando en bolsa.

Así, la firma liderada por Michael Saylor retrocedió un 17,8% en la sesión del viernes, lo que se suma a los retrocesos de días previos, con lo que MicroStrategy se deja más de un 32% en bolsa en las tres semanas que llevamos de año. Además, el jueves se supo que el regulador bursátil de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) rechaza la forma en que la empresa computa sus reservas de bitcoins en el informe trimestral. 

A finales de 2021, la compañía poseía 124.391 bitcoins, adquiridos a un precio medio de 30.159 dólares por unidad, según informó en Twitter el propio Saylor, por lo que pese a las últimas semanas de caídas, la firma seguiría teniendo beneficio neto en su peculiar apuesta.

India saca pecho con un potencial alcista del 18%

La bolsa india, con ganancias del 22% (un 28,5% en euros), batió en 2021 a los mercados desarrollados y emergentes, y en lo que llevamos de año, continúa en cabeza. El Sensex (acrónimo para el índice de la Bolsa de Valores de Bombay) alcanzó el pasado lunes un nuevo máximo anual y corrige desde esta cota un 3,7%, pero es de los pocos indicadores que aguanta en positivo en 2021 con ganancias del 1,3%.

Pese al tropiezo semanal, las estimaciones apuntan a que el festival alcista se prolongará los próximos 12 meses con un potencial del 18% hasta los 69.916 puntos y cuya conquista supondría alcanzar nuevos máximos históricos.

 

Jeremy Grantham: "Evita la bolsa americana, el S&P puede caer un 45%"

Jeremy Grantham, historiador de la bolsa y cofundador de la firma de inversión GMO, ha emitido esta semana una nueva nota a los inversores en la que advierte de que nos encontramos ante la "cuarta superburbuja" bursátil del último siglo (tras el crack de 1929, las puntocom de los 2000 y la de Japón de 1989), a las que se sumarían las superburbujas inmobiliarias de EEUU en 2006 y de Japón también en 1989. Pero esto no será por mucho tiempo y las consecuencias del pinchazo podrían ser catastróficas, según Grantham.

Así, el inversor alerta de que a la burbuja bursátil en EEUU se está sumando también una inmobiliaria y se está gestando otra en materias primas. Y alerta de que ya se están produciendo los primeros avisos que se vieron en los anteriores 'pinchazos': "un estrechamiento sostenido del mercado y el bajo rendimiento de acciones especulativas, que caen a medida que suben los valores de primer nivel (blue chips)".

De esta forma, Grantham considera que cuando vuelva el pesimismo a los mercados, el S&P 500 podría retroceder hasta los 2.500 puntos, lo que supone una caída del 45% sobre sus valores actuales. "Si las valoraciones de todos estos tipos de activos retroceden simplemente a dos terceras partes de lo que es su normalidad histórica, la pérdida de riqueza total será de unos 35 billones de dólares solo en EEUU", subraya. 

En consecuencia, recomienda a los inversores "evitar las acciones estadounidenses y entrar en acciones de valor de mercados emergentes y varios países desarrollados más baratos, especialmente Japón".

Opinión | La inflación, el mayor riesgo para la recuperación

Difícil sería encontrar un mejor ejemplo de que la inflación no es estrictamente un fenómeno monetario. La escalada de precios que padecemos responde al desajuste entre demanda y oferta, pero no es la expansión monetaria del BCE el principal culpable.

Las medidas de contención y confinamiento, las restricciones a la movilidad y un entorno de mayor incertidumbre elevaron la tasa de ahorro, propiciando una demanda embalsada que progresivamente está emergiendo. Pero cada crisis económica tiene su estigma y la huella impresa de este proceso inflacionario se desvela en los mercados de energía, los suministros de componentes y el transporte marítimo. La incapacidad de la oferta para seguir el ritmo alegre de la demanda genera tensiones excesivas que han encarecido costes y precios.

La inflación ha dejado de ser la amenaza fantasma del activismo monetarista para revelarse como el mayor riesgo para la reactivación económica. El escenario diseñado prevé una mayor estabilidad de precios durante la temporada de invierno y primavera y un rápido descenso posterior en las tasas anuales. Pero preocupa que su carácter aparentemente transitorio tenga efectos más permanentes de lo esperado en el consumo y que las expectativas inflacionistas generen nuevas tensiones financieras. La senda del devenir económico se deja en manos de un destino definido por la evolución de los precios energéticos, el ritmo de resolución de los cuellos de botella en la oferta y una incierta negociación salarial.

Ampliar información open_in_new

¿Quiénes son los mejores gestores en lo que llevamos de año?

Aunque los inversores no tienen a la bolsa española entre sus prioridades (los fondos de esta categoría han perdido más de la mitad de su volumen patrimonial en los últimos tres años), el mercado ibérico puede convertirse en uno de los que más se revaloricen este año, si continúa la rotación hacia los sectores más cíclicos, como las entidades financieras y las compañías relacionadas con el turismo. De hecho, el comienzo de 2022 deja un panorama prometedor: de todas las grandes economías europeas, el Ibex es uno de los índices que más rendimiento gana, junto al selectivo italiano, gracias precisamente a la fuerte subida que han experimentado los bancos en el arranque del año.

Sigue leyendo:

Iturriaga lidera la Liga de fondos activos de bolsa española por su apuesta por los bancos

Bankinter, un dividendo del 1,3% para marzo tras batir previsiones

Esta misma semana, Bankinter marcaba en bolsa unos máximos que no veía desde octubre de 2018, en los 5,21 euros. En un arranque de año en el que los valores cíclicos dominan en el parqué, la entidad encabezada por María Dolores Dancausa se revaloriza prácticamente un 14%. Se coloca entre los valores más alcistas tanto del Ibex 35 como del índice de referencia de la banca europea, el Stoxx 600 Banks, en lo que llevamos de 2022.

La entidad publicó este jueves sus resultados del pasado ejercicio, en el que obtuvo un beneficio de 437 millones de euros. La cifra, que supera en un 38% la de 2020, mejoró las estimaciones de los analistas, que esperaban unas ganancias de 412 millones, según recogía Bloomberg.

Lee también:

Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

Ampliar información open_in_new

Los valores sostenibles con más recorrido alcista por delante

Las energías limpias experimentaron brutales subidas en bolsa en 2020, que corrigieron abruptamente en 2021: el índice de referencia global, el S&P Global Clean Energy, se hundió un 24,4% el año pasado. Consulte más noticias sobre índices sostenibles en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Mientras tanto, índices sostenibles más amplios subieron de forma muy llamativa en 2021; el MSCI World ESG Leaders, por ejemplo, se anotó casi un 23%, aventajando en casi 3 puntos porcentuales a su comparable convencional, el MSCI World.

Lee también:

Consulte más noticias sobre índices sostenibles en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

¿Cuáles son las tecnológicas con menos riesgos ESG?

La tecnología europea ha arrancado el año dejándose 5 puntos de rentabilidad frente al Stoxx 600, pero la fotografía a largo plazo proyecta una imagen muy diferente, con el sector batiendo sistemáticamente la rentabilidad de la bolsa del Viejo Continente en la última década.

Y aunque los inversores hayan optado en las últimas semanas por volver al ciclo y castigar a la tecnología, los analistas de Citi mantienen un sesgo constructivo sobre esta industria, apoyado en los atractivos fundamentales y los vientos de cola cíclicos para superar un contexto de valoración poco favorable.

Ampliar información open_in_new

La opinión de nuestro experto: Año de curvas, sustos y trading

Llevo semanas insistiendo que este 2022 va a ser un año de curvas, sustos y movimientos más aptos para trading que para buscar tendencia y en el que lo fácil es que a uno le pillen a pie cambiado como no tenga claro en qué momento de mercado se encuentra y es ahí donde voy a tratar de ayudarles.

Una de las cuestiones más importantes cuando las bolsas caen es preguntarse qué es lo que se está corrigiendo. Es distinta una caída de orden menor, que sirva para consolidar un tramo alcista previo, que una caída de orden mayor, que podría servir para corregir no un tramo sino todo el movimiento alcista anterior. Este es el riesgo que amenaza a Wall Street ya que si las caídas profundizan todo apuntaría a que estaríamos en un proceso bajista que estaría sirviendo para poner orden y ajustar parte de la gran tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020 (suelo del Covid crash). Si esto es así piensen que una corrección mínima según el análisis técnico suele desandar al menos el 38,20% de toda la subida, lo que supondría asistir a caídas hasta los 13.000 del Nasdaq 100 y los 3.815 del S&P 500, que se encuentran a un 13 y 15% de distancia de niveles actuales.

Hace dos semanas les indicaba que si teníamos un susto el Nasdaq podía caer un 6% hasta los 14.400. Pues bien, estamos a tiro de piedra de ese soporte y es ahí donde se encuentra la línea que separa un susto de una corrección. El alcance de los 14.400 invita a comprar para trading, buscando un rebote del 10%. Stop en 14.400.

La tensión ya se deja sentir en las bolsas: Rusia cae un 12% en el año

La tensión en Ucrania hace temer que Europa esté más cerca de una guerra de lo que ha estado en décadas y las bolsas empiezan a poner el foco en este asunto con Rusia como la principal damnificada. El MOEX (el principal indicador bursátil del país denominado en rublos)y el RTS (que aglutina a los 50 valores más grandes y líquidos en un índice calculado en dólares) retroceden en la semana un 5% y un 4%, respectivamente, y las pérdidas anuales ya alcanzan el 9% en el caso del primero y del 12% en el segundo.

Ampliar información open_in_new

Los grandes almacenes Kohl's reciben una oferta de compra por 9.000 millones

La cadena de grandes almacenes Kohl's ha recibido una oferta de compra de unos 9.000 millones de dólares por parte de un consorcio respaldado por el fondo de cobertura Starboard Value. El grupo, liderado por Acacia Research, ofreció adquirir la compañía a un precio de 64 dólares por acción, lo que supone una prima de casi el 37% sobre el precio de cierre del viernes, a 46,84 dólares. 

La firma sufre presiones desde hace tiempo por parte de algunos de sus accionistas para que tome medidas para incrementar el precio de la acción, ubicado actualmente en las últimas semanas en el entorno de los 48 dólares. En los últimos doce meses, sus títulos se han revalorizado poco más de un 4%, y la mayor parte del tiempo de las últimas dos décadas ha cotizado entre los 40 y los 50 dólares. con algunos picos llegando a los 80 o caídas como la sufrida por la pandemia en la que llegó a perder los 20 dólares.

Los cuellos de botella 'miran' a los JJOO como punto de inflexión

Los indicadores que miden la tensión del comercio mundial, agregando diferentes datos de actividad y de fletes, atisban un techo, y la proximidad en el calendario de los JJOO de invierno de Pekín y de la celebración del año lunar en China favorecerían una relajación de las restricciones de la fábrica del mundo', en las últimas semanas regida por una estricta política de "Covid cero".

Te puede interesar:

Un final olímpico para los cuellos de botella

La peor semana de las grandes fortunas: todos pierden menos Bernard Arnault

Con los ojos puestos en el siguiente paso que dará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los mercados han vivido una semana convulsa. Unas turbulencias de las que no se han librado ni los más ricos del planeta, quienes han visto cómo su patrimonio se reducía en miles de millones de dólares. Y es que a todo el mundo le duele perder dinero, incluso si posee una cuenta corriente con muchos ceros.

El más perjudicado ha sido Jeff Bezos, quien en tan solo una semana ha perdido 20.000 millones de dólares de su fortuna. No obstante, todavía le quedan otros 168.500 millones. Por detrás de Bezos se encuentra Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance. El patrimonio de Zhao ronda actualmente los 75.000 millones tras decir adiós a casi 18.000 millones. De cerca le sigue, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya riqueza ha disminuido en 10.400 millones de dólares, hasta los 107.500 millones de dólares.

Lee también:

Jeff Bezos pierde 20.000 millones víctima del vaivén de los mercados

Ranking de fondos: los españoles son un tercio y ocupan 43 de los 90 mejores puestos

Los fondos españoles que forman parte de la clasificación han empezado el año con muy buen pie. Igual que el año pasado, en el que en el arranque del ejercicio los productos españoles se agolpaban en el primer cuartil de la tabla por la buena rentabilidad que estaban consiguiendo, en 2022 la tendencia ha continuado, y los gestores activos españoles de bolsa internacional están haciendo los deberes, superando la media de rentabilidad que consiguen los 180 fondos que conforman La Liga de la Gestión Activa Global en el arranque de año.

Son 66 los productos de gestoras españolas que forman parte de la tabla, un tercio del total, y sin embargo 43 de ellos se mantienen entre los primeros 90 puestos, la mitad de La Liga. De media, los fondos españoles consiguen mantener una rentabilidad del -0,90% a fecha del 14 de enero, frente al -2,64% que acumula la media de fondos que forman parte de La Liga. En el mismo periodo, entre el 1 y el 14 de enero, el MSCI World de bolsa internacional perdía un 1,81%.

Ampliar información open_in_new

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' pone un 'stop' en Santander

Ampliar información open_in_new

Enel, tercer dividendo más destacado entre las grandes eléctricas

Si por algo sobresale Enel es por la rentabilidad de su dividendo, que se estima del 5,71% para este año (es el tercero más destacado entre las grandes eléctricas, por detrás de Engie y Endesa); y para 2023 se prevé que sus pagos renten un 6,14%.

La compañía italiana habría ganado 5.538 millones de euros en 2021, según las previsiones del consenso de analistas que recoge Bloomberg, aunque habrá que esperar al 3 de febrero para conocer los datos preliminares del pasado ejercicio y al 17 de marzo para el informe anual. Pero será este año, 2022, cuando obtendría un beneficio neto de 5.762 millones, lo que superaría el récord de 2009 (de 5.553 millones).

Te puede interesar:

Enel aún ofrece uno de los dividendos eléctricos más rentables

De repudiarlo a rastrearlo: así ha cambiado el papel de Reddit para los inversores

Las acciones meme no han muerto. A pesar de que valores como GameStop pierden un 50% en apenas dos meses y medio, aquellos que apostaban porque la explosión de estos valores iba a irse tal y como había venido, tienen que ver como un año después de la 'revolución' de Reddit, los principales apuestas de los inversores minoristas siguen cotizando al doble, triple o quíntuple de lo que marcaban antes de que se desatara este fenómeno. En consecuencia, los principales fondos de inversión e inversores de Wall Street están adaptando sus estrategias teniendo en cuenta las 'acciones meme'.

Según señala Bloomberg, el 85% de los fondos de cobertura y el 42% de los administradores de activos dedican parte de su trabajo a rastrear foros para detectar en ellos apuestas de los inversores minoristas. Especialmente los bajistas quieren tener muy controlado que sus inversiones cortas no se queden atrapadas en una espiral alcista desatada por un foro. Tal y como le pasó a Melvin Capital que casi se vio abocada la quiebra y que perdió en tiempo récord el 53% de su patrimonio por sus posiciones en GameStop.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq 100, una oportunidad si baja a los 14.400

Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, señala que si el Nasdaq baja hasta los 14.400 puntos, "que son los mínimos de octubre pasado así como el ajuste del 23,6% de Fibonacci de toda la gran subida que nació en los mínimos de marzo de 2020", sería una gran oportunidad para comprar. 

"En los 14.400 está la línea divisoria que separa un simple susto de una corrección que podría buscar los 13.000. Con stop bajo 14.400 entiendo que hay que comprar tecnología si el Nasdaq 100 alcanza ese entorno buscando al menos un rebote del 10% hasta 15.700", detalla.

Una docena de valores del Ibex tiene un 20% de potencial

No todas las compañías dentro del selectivo español han arrancado el año con buen pie (más de la mitad recortan el precio de su acción en lo que va de enero) y dado que el consenso de mercado no ha realizado grandes cambios en la valoración de las compañías para estos primeros pasos del año, más de un tercio de los valores del Ibex ofrece un potencial superior al 20%. Cellnex, Grifols y ACS, a la cabeza de ellas.

GVC Gaesco: "Viene una segunda ola de aumento de precios"

La inflación seguirá siendo la principal preocupación, y el elemento que más puede perturbar a los inversores en 2022, a medida que se vayan aplicando las políticas que apliquen los bancos centrales europeos para combatir el alza de los precios. En este contexto, la firma de gestión GVC Gaesco ha recordado que el auge de los precios no ha terminado y que incluso "nos enfrentaremos a una segunda ola", según el Director General de GVC Gestión, Jaume Puig.

Aun así, desde la firma han considerado que existen posibilidades para obtener rédito de los mercados, tanto en renta fija como en renta variable. En el mercado de acciones, Puig ha destacado que el PIB mundial de 2021 ya superó al de 2019 previo a la crisis, (aunque en países como España no haya sido así) lo que demuestra que el mercado está preparado para la recuperación, según GVC.

Ampliar información open_in_new

Cellnex busca un suelo tras clavar su soporte clave

Desde Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista, tienen puesta la mirada en Cellnex, y recomiendan comprar títulos de la compañía. "La caída que desarrolla Cellnex durante las últimas semanas ha llevado al título a alcanzar el soporte que les sugería vigilar de los 41,75 euros. Ahí está la base del canal que surge de unir los máximos de julio de 2020 con los de agosto de 2021 y trazar luego una paralela por los mínimos de marzo de 2021 así como un soporte teórico muy importante desde el punto de vista técnico, como es el ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la subida anterior de los últimos años. Por tanto, no me sorprendería que en los 41,75 Cellnex siente las bases de un suelo y forme una potente reacción alcista", señala Joan Cabrero, analista técnico.

Sabadell logra su mejor recomendación en un año

El porcentaje de analistas que aconseja tomar posiciones en el valor no era tan elevado desde hace justo doce meses. Entre las casas de análisis que más han mejorado su visión recientemente están HSBC y JB Capital Markets, que en ambos casos han elevado su recomendación de neutral a comprar.

La primera ha incrementado su precio objetivo hasta los 85 céntimos (frente a los 70 céntimos anteriores) y la segunda hasta los 90 céntimos, lo que abre un potencial del 31% y del 38%, respectivamente. Avanzar hasta esas cotas supone en ambos casos ver al banco cotizando en niveles previos a la pandemia y muy por encima del precio justo que le otorga la media del consenso (68 céntimos) tras el subidón bursátil desde los mínimos históricos que firmó en octubre de 2020, un 155%.

Ampliar información open_in_new

Lacalle: "La mayoría de países se ha recuperado, España es la excepción"

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, y Daniel Lacalle, economista jefe de la misma casa, han presentado las perspectivas que mantiene la gestora para este 2022, un ejercicio en el que la volatilidad marcará mucho más el año de los inversores, y que viene con algunos nubarrones para los mercados. La inflación, más persistente de lo que podían pensar los bancos centrales, es uno de los más importantes.

"Desde Tressis prevemos que los efectos de la inflación serán más duraderos y nos preocupa la subida de precios y su carácter duradero por el efecto en el crecimiento y en las políticas de los bancos centrales, claro 'sostén' de los mercados en los últimos años", explica Maté. A pesar de todo, siguen apostando por la renta variable, ya que "el entorno sigue siendo favorable para ella", señala, y también para otros activos de riesgo, como el capital privado.

Para leer más: Tressis: "Nos preocupa la subida de precios por su efecto duradero"

La caída de las criptos volatiliza un billón de dólares de capitalización

El mercado global de las criptomonedas se deja en las últimas 24 horas más de un 10% de su capitalización, de forma que ya ha perdido más de un billón de dólares desde máximos. El ejemplo paradigmático es el bitcoin, que rozó los 69.000 dólares el pasado mes de noviembre y desde entonces ha entrado en barrena, volviendo a niveles de julio de 2021 al perder los 35.000 dólares por bitcoin. Solo con la caída de esta criptodivisa, que lidera a las de su categoría casi triplicando a la segunda (ethereum), se han esfumado más de 600.000 millones de dólares de capitalización en apenas tres meses.

Protagonista de la próxima semana: ArcelorMittal

Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader, pone a ArcelorMittal en el punto de mira: "La vuelta atrás que estamos viendo a corto plazo a los 29,30 es una oportunidad" para valorar meterla en cartera, asegura. "La caída a la antigua directriz bajista que superó a comienzos de año, cuya ruptura abrió la puerta a que marcara nuevos máximos crecientes sobre los altos del año pasado en 31 euros, es una oportunidad para buscar una ventana de compra en un título con una formidable tendencia alcista que tendrá continuidad hacia los 38 en cuanto las bolsas retomen su tono alcista", agrega.
 

El 15% de las emisiones de bonos sostenibles en 2025 vendrán de mercados emergentes

Según un estudio conjunto de Pictet AM y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), las emisiones responsables pueden llegar hasta los 4,5 billones de dólares anuales en 2025. El informe destaca, en particular, el crecimiento de los mercados emergentes, que podrían saltar desde los 50.000 millones de dólares de 2020 hasta rebasar los 700.000 millones en 2025. Si se cumple esta previsión, de los mercados en desarrollo procedería el 15,5% del total de emisiones sostenibles de aquí a tres años. En 2020, representaron un 7%, aproximadamente. Todos estos datos corresponden tanto a emisiones de deuda como a préstamos.

"Con un número creciente de grandes compañías comprometidas con la reducción de sus emisiones netas, la demanda de financiación verde aumentará sustancialmente en los próximos años", se señala en el informe.

Ampliar información open_in_new

Ibercaja capitalizará unos 1.400 millones cuando debute en bolsa

A falta de quince días para conocer el rango de valoración de la operación que incluirá el folleto, Ibercaja alcanzaría una capitalización aproximada de 1.400 millones de euros, sin exigirle un descuento por colocación (que, tradicionalmente, puede rondar el 10% o 20%, aunque ya de por sí se trata de un sector muy castigado por los inversores). Esta valoración parte de un descuento del 57% sobre el valor de los fondos propios al que, en la actualidad, cotizan de media Unicaja, CaixaBank y en la ecuación también se ha incluido a Sabadell, pese a que fuentes consultadas reconocen que su paralelismo es menor con esta entidad y aspiran a cotizar a multiplicadores algo más elevados que la firma que preside Josep Oliu.

Si el descuento aplicado sobre el valor en libros de Ibercaja de 3.303 millones de euros fuera del 50% su capitalización inicial alcanzaría los 1.650 millones de euros. Y si el mercado, como tercera hipótesis, decidiera comparar a Ibercaja con los multiplicadores a los que cotiza CaixaBank, que todavía registra una penalización del 40% sobre el valor de sus fondos propios, la valoración final de la entidad que preside José Luis Aguirre llegaría hasta los 2.000 millones de euros, pese a que se trata de una previsión poco realista, a tenor de distintas fuentes consultadas por esta casa.

Para saber más: Ibercaja se estrenará con una valoración ajustada de 1.400 millones ante el descuento del sector

¿Dónde comprar Apple si la bolsa retoma las rebajas?

"Hasta el momento hemos asistido a un 'susto' en Wall Street, que ha llevado a títulos tan fuertes como es Apple a buscar apoyo a sus primeras zonas de soporte en los 160-165 dólares, que era una antigua resistencia. La caída hasta ahí ha sido lo que podríamos señalar como las primeras rebajas de enero, pero si buscan una ganga en forma de segundas rebajas, deberían esperar a comprar a que Apple alcance la zona de los 150 dólares. Por ahí está la directriz alcista de la figura triangular que semanas atrás rompió al alza y su alcance sería una buena oportunidad para comprar o aumentar", recomienda Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista.

Los gestores también apuestan por volver al ciclo

Las encuesta de gestores que elabora Bank of America mensualmente ha venido a confirmar los movimientos de flujos de inversión que se han visto claramente dibujados en las bolsas en su arranque del año. "En enero los inversores han rotado sus carteras saliendo de la tecnología (ante unos bancos centrales más hawkish [agresivos]) y han vuelto a posicionarse en el ciclo (ante la reapertura global de las economías)", apuntan desde BofA. Se trata de una rotación lo suficientemente relevante como para haber llevado la sobreponderación en los portafolios de los sectores cíclicos -esto es "bancos, energía y materiales de construcción- "al nivel más elevado de la historia", señalan en el informe.

El sector bancario es el preferido por los gestores, según esta encuesta, con un saldo neto del 41% de las carteras en clara sobreponderación de estos valores. Son 21 puntos porcentuales más si se compara con el mes pasado, y el mayor porcentaje desde octubre de 2017.

En la parte opuesta, la exposición a tecnología se desploma 20 puntos porcentuales en solo un mes, y cae a niveles mínimos de ponderación en las carteras desde el año 2008. También los gestores siguen reduciendo exposición a utilities, el sector más infraponderado a nivel global, seguido de las telecos.

Ampliar información open_in_new

Nuevo desplome en las criptos: el bitcoin pierde los 35.000 dólares

Nuevas caídas de doble dígito en las principales criptomonedas, como ya ocurriera en el día de ayer. El bitcoin se deja más de un 10% en las últimas 24 horas y retrocede por debajo de los 35.000 dólares a esta hora (mínimo intradía: 34.349,25), su valor más bajo desde julio. La segunda criptodivisa por capitalización, ethereum, se deja más de un 16% y pierde los 2.500 dólares, también su peor registro en medio año. 

Otras del 'top diez' por capitalización de mercado, como el Solana, Terra o Polkadot, pierden más de un 20%, mientras BNB, Cardano (que ha llegado a perder el dólar por cripto) y CRP se dejan más de un 15%. De hecho, de las 100 criptomonedas más capitalizadas, todas las que no son stablecoins sufren fuertes caídas en las últimas 24 horas.

El Nasdaq marca su peor arranque del año desde 2008

Decir que la tecnología está de capa caída en bolsa se queda muy corto, dado el arranque de año que está registrando. El Nasdaq Compuesto ha retrocedido un 7,55% en la semana, en buena medida lastrado por la apabullante caída de Netflix tras presentar resultados trimestrales (-24,39% en la semana). Pero esto no solo marca la peor semana del selectivo desde que empezó el desplome bursátil por la pandemia en marzo de 2020 -al igual que en el caso del S&P 500-, sino que además es su peor arranque de año desde el fatídico 2008.

Según datos recopilados por Marketwatch, en las apenas 14 sesiones que van de año, el Nasdaq Compuesto pierde un 11,29%, solo por detrás del 13,6% que se dejó en las mismas jornadas de 2008. Aunque en aquel año el índice tecnológico consiguió remontar hasta limitar la caída a un 9,89% a finales de enero, habrá que esperar a ver qué ocurre en las seis sesiones que restan para que acabe el mes. Si para entonces la caída del Nasdaq Compuesto supera el 9,9%, será el peor enero de la serie histórica, que se remonta a hace más de medio siglo, a 1971.

El café no se duerme: su precio se triplica en tres años

Los futuros de café han sido los que más se han revalorizado en 2021 en el S&P Goldman Sachs Commodity Index que analiza la Agencia de la Energía de EEUU (EIA) con una revalorización que superó el 80%.

Los analistas de ING publicaron una nota a finales de diciembre al respecto en la que destacaban que "el café ha tenido un año explosivo por el impacto de la sequía y las heladas en la cosecha brasileña. Los cuellos de botella en la cadena de suministro también han ayudado a impulsar el mercado. Hay mucha incertidumbre sobre las perspectivas para 2022; mucho dependerá de las precipitaciones durante la temporada de lluvias brasileña", aseguran estos expertos.

Echando la vista atrás, los futuros de café arábica casi se han multiplicado por tres desde 2019. El precio del café de este tipo ha pasado de unos 100 dólares por cada bolsa de 100 kilos (así se analizan los futuros de café arábica), a rozar los 300 dólares en la actualidad (es el precio del café puro, sin procesos, ni transporte, ni tratamiento... todo ello lo encarece aún más en procesos posteriores). El clima está en buena parte detrás de estas oscilaciones. Unas condiciones mucho más extremas y volátiles están reduciendo la producción de café en los países que dominan este mercado.

Para leer más: Si te sorprende la subida del precio de la gasolina o del cobre es que no estás viendo lo que pasa con el café

Las bolsas europeas resisten sobre sus primeros soportes

"Resulta llamativo ver como las bolsas europeas están resistiendo mejor que nunca la amenaza bajista y caídas que están teniendo lugar al otro lado del Atlántico, manteniéndose sobre sus primeros soportes como son los 4.230 del EuroStoxx 50. Esto es algo que he visto en muchas ocasiones y cuando menos uno lo espera Europa suele terminar sucumbiendo al avance bajista. Es por ello que si el EuroStoxx 50 pierde los 4.230, no antes, podrían optar por reducir exposición y recoger beneficios si quieren evitar una caída del 4% hasta soportes que la principal referencia europea tiene en 4.060", aconseja Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista.

¿Cambio de ciclo? Los planes de pensiones privados acaban 2021 en negativo

Los planes de pensiones privados han cerrado 2021 con más volumen de prestaciones que entradas brutas de dinero, lo que deja un saldo neto negativo, un hecho que se produce por primera vez en la historia de este producto destinado al ahorro para la jubilación y que muestra claramente las consecuencias de la rebaja al límite de aportaciones máximas a los planes de pensiones individuales, que pasaron 8.000 a 2.000 euros (a partir de este año bajarán a 1.500 euros).

Lo ocurrido en 2021 muestra el camino de lo que va a ocurrir a partir de ahora: sin la ventaja de la deducción fiscal con un tope más elevado en las aportaciones, los planes de pensiones privados han perdido el atractivo que tenían para muchos ahorradores, que buscan otras formas de optimizar su declaración anual ante Hacienda con otros productos financieros, como los unit linked.

Ampliar información open_in_new

El 'salvaje oeste' de la publicidad de criptos llega a su fin

La regulación de la publicidad de los criptoactivos que ha desarrollado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que dentro de un mes, las campañas sobre criptomonedas deberán ajustarse a las reglas.

Aunque el foco es la publicidad masiva, el supervisor podrá "exigir a determinados sujetos obligados esta comunicación previa para todas sus campañas publicitarias, cuando así se considere por el impacto que pudieran tener en el público objetivo".

La CNMV ha advertido además que los criptoactivos del ámbito de esta circular no están cubiertos por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.