Flash del mercado

IBEX 35
9.034,00 arrow_drop_down -0,17%
EURO STOXX 50®
4.163,45 arrow_drop_up +0,12%
EURUSD
1,0858 arrow_drop_down -0,02%
S P 500
4.076,60 arrow_drop_up +1,46%

El petróleo recupera los 80 dólares por barril

La OPEP se ha reunido hoy y ha anunciado su decisión de mantener la hoja de ruta en la que se establecía un incremento de la producción de 400.000 barriles diarios de cara a febrero. Esta decisión es una muestra más de la confianza del mercado en la fuerte demanda de crudo, el cual ha reaccionado con alzas superiores al 1% que han devuelto al barril de Brent a los 80 dólares, algo que no ocurría desde finales de noviembre, cuando se desató el pánico por la nueva variante del virus.

Ford y Tesla, cara y cruz del día

En el plano empresarial, tras los fuertes avances del día de ayer de compañías como Tesla y Apple, hoy los inversores han optado por recoger beneficios en ellas, especialmente en la primera, que se deja cerca de un 4% en la sesión. Por el contrario, una automovilística tradicional como es Ford se anota más de un 11%, alcanzando máximos históricos tras anunciar que doblará su capacidad de producción de su furgoneta eléctrica hasta las 150.000 unidades.

TESLA MTRS
173,27
sube
+3,90%
FORD MOTOR
13,50
sube
+4,81%

Ventas en el Nasdaq 100

Tono mixto en Wall Street con ventas destacables en el Nasdaq 100 que no empañan su envidiable situación de fortaleza técnica. Tal y como explica Carlos Almarza, asesor de Ecotrader, "consolidaciones a corto plazo encajarán con la posibilidad de que el S&P 500 pueda ir a buscar la zona de los 5.000 puntos, cuyo alcance veríamos como una oportunidad para disminuir la exposición a bolsa, que desde hace meses se encuentra en niveles muy elevados, cerca del 80% que es nuestro límite". "Tenemos claro que en estos momentos hay que saber reducir en subida para obtener liquidez y munición para disparar en cuanto se forme alguna corrección, que la habrá cuando menos lo esperan", concluye Almarza.

Wall Street cierra mixto por la caída de las tecnológicas

Segunda sesión de la semana y el año, en la que los inversores, al igual que ayer, han seguido huyendo de la renta fija, pero esta vez también de los valores tecnológicos que podrían verse comprometidos por las subidas de tipos que pueden darse este año en Estados Unidos.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,59% hasta los 36.799 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.793 enteros tras ceder un 0,06%. Por su parte, el Nasdaq 100 se deja un 1,35%, situándose en los 16.279 puntos.

S P 500
4.076,60
sube
+1,46%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- IAG vuelve a dispararse más de un 5% por segunda jornada consecutiva

- Las bolsas europeas cumplen pero el Ibex 35 se arruga ante los 8.800 puntos

Wall Street se viene abajo y el Nasdaq cae un 1,81%

Toyota se prepara para destronar a General Motors

- La OPEP+ mantiene su ruta y sigue abriendo las espitas

Iberdrola, la única utility española con recomendación de compra

Las eléctricas han cerrado 2021 lejos de las cifras doradas del 2020. La fiebre por la inversión sostenible y el plan de recuperación de la Unión Europea apoyaron la cotización de las grandes utilities del Viejo Continente en el parqué, que cerraron el 2020 con un crecimiento del 5% de media.

Ampliar información open_in_new

¿Otra variante? ¿Vuelve Bezos? Cinco (posibles) sorpresas para 2022

Una nueva variante de Covid-19. Un escándalo en torno al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Otra nueva variante de Covid-19. Una advertencia sobre los beneficios de M&S, y la expulsión de un director ejecutivo de Barclays tras una ruptura en el consejo de administración. Otra nueva variante de Covid-19. Hay muchas cosas que ya podemos asegurar que ocurrirán en algún momento de 2022. Los inversores ya las habrán asumido. Pero la pregunta interesante es esta. ¿Cuáles son los giros realmente inesperados, las sorpresas que nadie vio venir? Con una obvia pizca de sal, he aquí cinco acontecimientos que podrían sacudir los mercados en los próximos doce meses.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas se 'rebelan' contra enero

La teoría que dibuja al primer mes del año como un precursor del comportamiento de las bolsas en el resto del año ha empezado a hacer aguas en los últimos tiempos. De hecho, en cuatro de los últimos siete ejercicios no se ha cumplido ni en el caso del Ibex 35, ni del EuroStoxx 50.

Ampliar información open_in_new

¿Qué hará Santander en los próximos seis meses?

"El Santander se encuentra desde hace meses consolidando el amplio movimiento alcista que lo llevó de los 1,40 a los 3,45 euros, de septiembre de 2020 a junio de 2021. Esta consolidación se enmarca dentro de un canal, algo que advierte de que no estamos ante un cambio de tendencia sino ante una pausa previa a mayores alzas que al menos podría buscar toda la caída covid, esto es los 3,70 euros. El alcance de la base de este canal en los 2,65 euros, que es también la corrección del 38,20% de Fibonacci de la subida descrita, ha provocado interés comprador y se ha reforzado como soporte. A corto tiene un hueco bajista que cerrar y próximamente el techo de la consolidación, pero entiendo que cualquier retroceso hacia la zona de los 2,80 euros puede ser aprovechado para comprar", explica el asesor de Ecotrader Joan Cabrero.

Lee las respuestas de Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su último encuentro digital

Toyota se prepara para destronar a General Motors

Sorpasso histórico en la industria del motor en Estados Unidos. General Motors, líder indiscutible en la región desde 1931, está a apunto de ser superado en ventas por la marca japonesa Toyota. En los primeros nueves meses del 2021, la firma nipona logró 1,86 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos frente a los 1,76 millones de GM y los expertos coinciden en que este martes se confirmarán esta diferencia. 

El fabricante de Detroit perdería su corona en un año marcado por la crisis de chips que ha hecho saltar por los aíres toda la cadena logística del sector. Ante la falta de componentes, se han retrasado pedidos y se han parado en varias ocasiones las fábricas. La gestión de Toyota ha hecho que este año logren afianzarse como el líder en ventas en Estados Unidos.

Media Sesión | Wall Street se viene abajo y el Nasdaq cae un 1,81%

A pesar de la apertura con moderadas subidas, la renta variable estadounidense ha cambiado su rumbo y se ha decidido por el rojo. El caso más llamativo es el del Nasdaq 100, que cede más de un 1,81%. Por su parte, el S&P 500 pierde un 0,16%. El único que se lleva algo bueno de la jornada de hoy es el Dow Jones, que avanza más de un 0,6%.

El mercado reacciona de esta forma a los datos decepcionantes del ISM manufacturero de diciembre. Los inversores también reacciones a una reunión de la OPEP sin sorpresas en la que el cártel reevaluaba su situación tras la llegada de ómicron. Había incertidumbre sobre si la aparición de la cepa iba a llevar al cártel a tomar medidas drásticas.

Corporación Financiera Alba vende su 28% en Satlink

Corporación Financiera Alba ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 28,07% en Satlink, junto con la de otros accionistas de la compañía, a través de su vehículo de capital desarrollo Deyá Capital IV SCR, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, como la obtención de la aprobación de las autoridades de la competencia. Alba no ha informado sobre el precio final de la operación, que podrá experimentar algún ajusta en la fecha de cumplimiento de las condiciones.

¿Algo interesante en la banca europea? Ojo a Intesa Sanpaolo o Deutsche Bank

Preguntado por valores bancarios europeos, el asesor de Ecotrader Joan Cabrero aconseja lo siguiente: "A estas alturas me decantaría por Intesa Sanpaolo, o Deutsche Bank si supera los 11,57 euros. Unicredit tiene una resistencia muy importante en la zona de los 14,35/15,30 euros que no parece fácil que vaya a superar en primera instancia. Otra cosa sería que asistiéramos a una recaída hacia los 12 euros. En ese caso si me plantearía también comprar Unicredit". "En Deutsche Bank podrías buscar los 14 euros con stop bajo los 10,50/10 euros y en Intesa la superación de los 2,60 abriría la puerta a los 2,75/3 euros, que es lo primero que tiene que batir para pensar en escenarios más ambiciosos. Stop en Intesa bajo los 2 euros", añade.

Lee las respuestas de Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su último encuentro digital

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG se vuelve a 'salir'

El Ibex 35 ha sido impulsado en esta jornada principalmente por el sector de la banca y los valores turísticos, de manera que IAG ha ganado un 5,45%, Sabadell un 3,08%, Santander un 2,78%, BBVA un 2,53%, Caixabank un 2,28% y Bankinter un 2,13%. 

En el lado contrario, las mayores caídas fueron protagonizadas por Cellnex (-5,20%), Rovi (-3,63%), PharmaMar (-2,90%) y Grifols (-2%).

Atendiendo a otros valores de mayor capitalización bursátil, Repsol (+2,29%), CaixaBank (+2,28%), Acciona (+1,23%), ACS (+0,80%) y Endesa (+0,30%), terminaron el día en verde, mientras que Telefónica (-0,13%), Naturgy (-0,38%), Ferrovial (-0,40%) , Inditex (-0,52%) e Iberdrola (-0,57%), terminaron en rojo.

Las bolsas europeas cumplen pero el Ibex 35 se arruga ante los 8.800 puntos

Las bolsas del Viejo Continente han cumplido con el cánon que dicta que el rally de Navidad culmina con subidas en las dos primeras sesiones del año. El escenario predominante en estos primeros compases de 2022 parece ser el que sitúa a los inversores empezando a tranquilizarse con respecto al alcance de la variante ómicron vista su mayor benignidad respecto a otras variantes pese al alto grado de contagio. En clave de actualidad, no ha habido sorpresas en la decisión de la OPEP+ de mantener el aumento fijado de la producción de petróleo y en Wall Street las subidas iniciales se han revertido en el S&P 500 tras el decepcionante dato del ISM manufacturero y el dato de vacantes de empleo (bajan desde máximos). La semana sigue su curso a la espera del dato de inflación de la Eurozona y del dato de nóminas de EEUU. Así las cosas, el EuroStoxx 50 sube un 0,85% hasta los 4.368 puntos. Por su parte, el Ibex 35 avanza un 0,39% hasta los 8.795,8 puntos. El selectivo español vuelve a asustarse ante los 8.800 después de estar gran parte de la jornada por encima.

"El selectivo español arranca el nuevo año 2022 en positivo, pero aún estamos pendientes de que la presión alcista logre finalmente cerrar el hueco bajista abierto el viernes 26 de noviembre, por lo que los 8.840 puntos siguen siendo la primera cota que debería alcanzar para poder tener una subida más o menos fiable que aleje el riesgo de una recaída a la zona de los 8.000 puntos", insiste desde Ecotrader Joan Cabrero. Solo superando ese nivel con claridad, añade el experto, "veríamos cualquier consolidación a corto plazo como una simple pausa para atacar el techo del lateral y marcar máximos crecientes sobre los 9.200/9.300 puntos". "Ese es el primer paso para que en próximos meses podamos ver alzas hasta objetivos en los 10.100 puntos", zanja.

En clave europea, remarca Cabrero, "lo más destacable está siendo ver la aproximación del Eurostoxx 50 a los 4.400 puntos, los máximos del mes de noviembre, cuya superación es el paso previo al objetivo que venimos señalando desde el pasado año, los 4.575 puntos, que es el nivel que conquistó el año 2007 antes de que estallara la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers".

IBEX 35
9.034,00
baja
-0,17%
EURO STOXX 50®
4.163,45
sube
+0,12%

¿Qué hacer con Naturgy?

"No veo motivo para vender. Hay que saber aprovechar los caballos ganadores y disfrutar de las tendencias. Mientras no pierda al menos los 27 euros a corto plazo, lo cual advertiría de agotamiento comprador, mantendría hasta que se aprecie una estructura de giro bajista lo suficientemente amplia como para poner en jaque su impecable tendencia en subida libre absoluta. Un stop ya más amplio a medio plazo lo establecería bajo los 25,15 euros", aconseja Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Lee las respuestas de Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su último encuentro digital

JP Morgan: la 'fiesta' de las bolsas mundiales está lejos de terminar

Según los estrategas de JP Morgan Chase, todo encaja para que las acciones mundiales sigan subiendo este año. Los analistas dirigidos por Mislav Matejka han escrito este martes en una nota a los clientes: "Sigan siendo alcistas: los catalizadores positivos no se han agotado". Los riesgos a la baja -incluyendo un giro de los bancos centrales, una ralentización de la economía china o restricciones más significativas del coronavirus- no se materializarán o ya están descontados en las acciones, añaden.

Los estrategas de JPMorgan no son los únicos: Credit Suisse reiteró esta semana una visión alcista sobre las acciones estadounidenses, mientras que Societe Generale repitió este martes una previsión de rentabilidad del 6,6% para las acciones europeas este año, escribiendo que "este mercado alcista no ha terminado". Los estrategas de Goldman Sachs y de BlackRock también ven alzas, aunque a un ritmo más moderado.

Wall Street: el Dow y el S&P aguantan, el Nasdaq no

Parece que los datos macro mixtos de EEUU (ISM decepcionante, las vacantes caen en la encuesta JOLTS) no han afectado ni al Dow Jones ni al S&P 500, que se mantienen con subidas. No ha podido aguantar el ritmo el Nasdaq, que se deja ya un 0,6%.

S P 500
4.076,60
sube
+1,46%

La Gran Renuncia continúa en EEUU: 6,3 millones de americanos dejaron su empleo en noviembre

La cantidad de puestos de trabajo vacantes (puestos sin cubrir) disminuyó a 10,6 millones el último día hábil de noviembre,  según ha informado hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. Esto es una caída de 400.000 vacantes respecto a los 11 millones del pasado mes. Por otro lado, las contrataciones cambiaron poco hasta las 6,7 millones y las personas que decidieron abandonar su trabajo aumentaron hasta un total de 6,3 millones.

Este fenómeno (personas que dejan su empleo) conocido como la 'Gran Reununcia' sigue mostrando datos sorprendentes: la tasa de abandonos aumentó hasta el 3%, igualando su récord histórico. Los trabajadores americanos abandonan su trabajo porque encuentran otros puestos con mejores condiciones, lo que sigue evidenciando que las empresas americanas se encuentran inmersas en una lucha por atraer trabajadores.

Hay que recordar que la economía de EEUU decepcionó en diciembre al generar solo 210.000 puestos de trabajo durante el mes de noviembre, cuando la tasa de desempleo se redujo al 4,2%. El consenso esperaba que la economía sumase al menos 400.000 empleos y el paro se redujera al 4,4%. Un chasco que llegó acompañado de una revisión al alza para los meses de septiembre y octubre, que sumaron 82.000 nóminas más de lo previsto anteriormente.

El ISM manufacturero de EEUU cae más de lo previsto

El índice manufacturero ISM de EEUU ha sido de 58,7 puntos el pasado diciembre -el nivel más bajo desde enero de 2021- frente a los 60,4 estimados y los 61,1 de noviembre. "El ISM manufacturero decepciona en diciembre" constatan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. "Aunque se mantiene holgadamente en zona de expansión (por encima de 50), el impacto en el mercado será ligeramente negativo".

"El sector manufacturero estadounidense sigue en un entorno impulsado por la demanda y limitado por la cadena de suministro", asegura Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuestas a Empresas Manufactureras del ISM, en un comunicado. "Los problemas globales relacionados con la pandemia del coronavirus -ausentismo laboral, paros de corta duración por escasez de piezas, rotación de empleados y problemas en la cadena de suministro en el extranjero- siguen afectando al sector manufacturero".

La OPEP+ mantiene su ruta y sigue abriendo las espitas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) han decidido mantener su hoja de ruta: el cártel y Rusia volverán a aumentar la producción en 400.000 barriles por día en febrero para seguir llenando el hueco que se generó con los grandes recortes de producción aprobados en abril de 2020 en plena primera ola de covid. 

Los precios del petróleo mantienen las subidas tras la decisión con aumentos superiores al 1,5%. Mientras el barril de Brent, de referencia en Europa, toca los 80 dólares, el West Texas, de referencia en EEUU, toca los 77.

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con moderadas subidas

Las bolsas de EEUU quieren cumplir con el canon bursátil y que el famoso rally de Navidad culmine con subidas en la segunda sesión de arranque de año. El Dow Jones subiendo un 0,54% y el S&P 500 avanzando un 0,32% parecen encaminarse a esta tendencia. Más en duda lo pone el Nasdaq, que solo avanza un 0,08%.

Los inversores están dejando de lado sus preocupaciones sobre la altamente infecciosa variante ómicron del virus por el momento, ya que continúan negociando con la recuperación económica de la pandemia. "A nivel mundial, hay muchas noticias sobre el aumento de los casos de ómicron, pero también hay muchas noticias de que los casos no son tan mortales como las variantes anteriores de covid", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote, en un nota. "Y los inversores prefieren centrarse en un vaso medio lleno en lugar de un vaso medio vacío a principios de año". 

Con todo, habrá que esperar datos macro de EEUU esta tarde para determinar la evolución de los índices. Serán importantes el ISM manufacturero de diciembre que podría mostrar cierta corrección y el número de vacantes de empleo (JOLTS).

S P 500
4.076,60
sube
+1,46%

Fuentes: la OPEP acuerda elevar la producción en 400.000 barriles en febrero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido seguir la hoja de ruta: el cártel y Rusia aumentarán la producción en 400.000 barriles por día cada mes para seguir llenando el hueco que se generó con los grandes recortes de producción aprobados en abril de 2020 en plena primera ola de covid, según han podido averiguar fuentes de Bloomberg que se encuentran dentro de la reunión.

El petróleo crudo Brent avanza cerca de un 1% y roza los 80 dólares por barril. La decisión estaba descontada por el mercado. El Brent ha pasado en pocas semanas de perder los 70 dólares por barril con la irrupción de ómicron a lugar una vez más por reconquistar los 80. La demanda seguirá siendo fuerte pese al avanza de la nueva variante de covid.

En 2021 'desaparecieron' casi 500 millones de barriles de petróleo en el mundo

Tras un 2020 en el que los inventarios de petróleo se dispararon por el desplome del consumo (el mundo estuvo confinado y después con grandes limitaciones de movimiento), el 2021 ha sido todo lo contrario. Cerca de 500 millones de barriles han desaparecido de los inventarios (reservas de crudo extraídas) mundiales ante la recuperación de la demanda y los recortes de los grandes productores. El resultado de este giro ha sido un petróleo que pasado de 20 dólares el barril a tocar los 87 dólares en la parte final de 2021. 

La Agencia de la Energía de EEUU informa en un boletín de que "el aumento de la demanda y la menor oferta de petróleo crudo resultaron en una caída constante de inventarios de petróleo y combustibles líquidos a nivel mundial desde febrero a diciembre y contribuyeron al aumento de los precios del crudo. La mayor extracción de inventarios se produjo en febrero, cuando Arabia Saudí impuso un recorte de 1 millón de b / d en su producción, y EEUU experimentó un clima extremadamente frío que provocó la congelación de pozos y una disminución de 1,3 millones de b / d en el petróleo crudo. producción".

Además, las caídas de inventarios también fueron altas en junio, un mes antes de que la OPEP + anunciara que comenzaría a aumentar la producción de petróleo crudo cada mes. "Estimamos que hasta diciembre de 2021 los inventarios de petróleo disminuyeron en 469 millones de barriles a nivel mundial, probablemente la mayor caída de inventarios anual desde 2007".

Misterio en Turquía: el banco central pasa a beneficios de la noche a la mañana

El Banco Central de Turquía obtuvo un extraordinario beneficio diario de unos 10.000 millones de dólares en el último día de 2021, lo que ha suscitado dudas sobre la causa de esta bonanza nocturna que repercutirá en el Tesoro del país. La autoridad monetaria había previsto una pérdida anual de unos 70.000 millones de liras (5.200 millones de dólares) el 30 de diciembre, pero terminó el año con 60.000 millones de liras de beneficio, un cambio de suerte sin precedentes en un solo día, según su balance diario, informa Bloomberg. En febrero, el Ministerio del Tesoro y Finanzas - como principal accionista del banco central - empezará a cobrar gran parte de esa suma en forma de dividendos. El abrupto giro se produce después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan presentara medidas destinadas a compensar a los inversores en liras por cualquier pérdida.

El banco se ha negado a comentar el movimiento extraordinario de su balance, que fue denunciado por primera vez el lunes por el ex vicegobernador del banco, Ibrahim Turhan, y el exbanquero Kerim Rota, ambos miembros del opositor Partido del Futuro. Dos funcionarios familiarizados con el asunto dijeron que se ajustaba a los consejos contables de los auditores independientes, pero pidieron no ser identificados debido a lo delicado del asunto. Según Turhan, una posible explicación podría estar en la venta de reservas de divisas al Tesoro. La depreciación de la lira hace que las reservas extranjeras tengan más valor en moneda local, pero eso no puede registrarse en la columna de beneficios hasta que se vendan las reservas, apunta. Entonces habría que volver a comprar la misma cantidad de dólares para mantener el nivel de reservas, añade.

La inflación se estabilizó en Francia en el 2,8% en diciembre

La tasa de inflación general de Francia se situó en diciembre en el 2,8%, repitiendo la subida de noviembre. La subida de los precios en términos mensuales se desaceleró al 0,2% desde el 0,4% del mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

En diciembre, el precio de los alimentos frescos aumentó un 3,3% interanual, frente a la bajada del 0,7% observada en noviembre, mientras que la energía dio un respiro al encarecerse un 18,6% interanual, después del incremento del 21,6% del mes anterior. De su lado, los servicios registraron un aumento de los precios del 1,8% respecto de diciembre de 2020, una décima por debajo de la subida interanual correspondiente a noviembre.

La tasa de inflación armonizada de Francia, utilizada por Eurostat en sus estadísticas, registró en diciembre una subida interanual del 3,4%, en línea con el alza de precios de noviembre, pero ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a una subida del 3,5%.

El optimismo arrastra al yen y alcanza su nivel más bajo en cinco años

El yen japonés cayó hasta el nivel más débil frente al dólar en cinco años, ya que los mercados se mantienen optimistas sobre que el impacto económico de la variante omicrón sea limitado. El yen cae este martes más de un 0,8%, hasta las 116,32 unidades por dólar, lastrado por la fortaleza del dólar en las operaciones europeas. Ese es el nivel más bajo desde enero de 2017 para la moneda japonesa y sigue a un desplome del 10% el año pasado, la mayor caída anual en siete años, lo que llevó a los analistas a prepararse para nuevas pérdidas. "Encaja muy bien con esta narrativa de una perspectiva boyante en torno a ómicron y lo que podría significar para la actividad global", asegura a Bloomberg Daragh Maher, jefe de estrategia de divisas de EEUU en HSBC. "Si estuviéramos realmente nerviosos por la actividad mundial, estaríamos comprando yenes".

El yen fue la divisa del G-10 que peor se comportó el año pasado, ya que la política dovish del Banco de Japón se aleja cada vez más de sus homólogos, que ya señalizan la normalización. Los fondos, desde Morgan Stanley hasta JP Morgan AM, han abogado por vender la divisa a medida que se amplían los diferenciales de rendimiento. "La transición a una economía global más normal en 2022 llevará a una normalización de la política monetaria por parte de varios bancos centrales, incluida la Fed" y eso pesará sobre el yen, afirma David Forrester, estratega senior de divisas de Credit Agricole CIB en Hong Kong. Prevé que el dólar-yen alcanzará los 118 a mediados de 2022.

USDJPY
129,95
baja
-0,12%

La libra vuelve de vacaciones revigorizada frente al euro

La libra esterlina ha regresado de las vacaciones de Navidad revigorizada frente al euro, ya que las apuestas sobre la ampliación del abismo en la política monetaria elevan a la moneda británica. La libra esterlina ha subido este martes un 0,20% hasta los 83,64 peniques por euro, el nivel más alto desde febrero de 2020, impulsada en las últimas semanas por la esperanza de que ómicron no descarrile la economía del Reino Unido.

Los mercados monetarios están adelantando las apuestas sobre el endurecimiento del Banco de Inglaterra (BoE), apostando que una subida de tipos de 25 puntos básicos en febrero es casi un hecho. Esto contrasta fuertemente con las apuestas del Banco Central Europeo (BCE), que no tiene previsto aumentar los costes de los préstamos en 10 puntos básicos hasta finales de este año.  

"La libra esterlina ha sido una de las principales beneficiarias de la mejora en el sentimiento de riesgo de los inversores mundiales durante el periodo de vacaciones", ha dicho a Bloomberg Lee Hardman, estratega de divisas de MUFG. "Al mismo tiempo, una libra más fuerte se ha visto alentada por la decisión de los halcones del BoE de seguir adelante y empezar a subir los tipos el mes pasado a pesar de la mayor incertidumbre por ómicron".

EURGBP
0,8819
baja
-0,05%

Elizabeth Holmes, culpable de fraude por el escándalo de Theranos

Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, la compañía que prometía revolucionar la sanidad con sus análisis de sangre a bajo coste y que acabó disuelta en 2018 tras ponerse en duda la validez de sus métodos, ha sido declarada culpable de fraude por un jurado del Tribunal de San Jose, en California (EEUU). Holmes, de 37 años, ha sido declarada culpable de tres cargos de fraude electrónico presentados contra ella, así como de uno de los dos cargos de conspiración para cometer fraude. Asimismo, ha sido absuelta de cuatro acusaciones de fraude.

La condena máxima podría llegar a 20 años de prisión por cada uno de los cargos de los que fue hallada culpable, aunque Holmes tiene la posibilidad de apelar ante los tribunales federales de Estados Unidos. El veredicto condenatorio pone final a una saga de casi dos décadas desde que en 2003 la entonces favorita de Silicon Valley y las firmas de capital riesgo fundara Theranos, que en su cenit alcanzó una valoración de 9.000 millones de dólares (7.944 millones de euros).

No es descabellado que los mercados fijen cuatro subidas de tipos de la Fed

"El mercado de futuros de fondos de la Fed está valorando tres subidas de tipos para este año con una probabilidad de alrededor del 70% de que la primera subida se produzca ya en marzo. Como hemos señalado anteriormente, creemos que es probable que los mercados fijen una probabilidad sustancial de cuatro alzas para 2022 durante el invierno a medida que las presiones inflacionarias sigan aumentando. Pero más adelante en el año, durante el verano, las expectativas de alza de tipos para 2022 podrían disminuir un poco (de nuevo a tres aumentos) si las presiones inflacionarias muestran signos de alivio. Tal escenario motivaría la fijación de precios de un ciclo de alza de tipos más duradero, lo que empujaría el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años al 2% a finales de este año, que es nuestro escenario principal", señalan los analistas del banco sueco SEB.

Lee también: Las acciones podrían caer un 15% si la Fed sube cuatro veces los tipos en 2022    

Relacionado: El T-Note supera el 1,6% por primera vez desde ómicron    

Acciona suma más contratos en Australia por 265 millones

Acciona ha sido preclasificada para un contrato de 415 millones de dólares australianos (265 millones de euros) en Perth, consistente en la mejora de una línea ferroviaria que forma parte de la red metropolitana de la capital del Estado de Australia Occidental. La cotización de la compañía española apenas sube un 0,25% hasta superar por poco los 171 euros.

Acciona va de la mano de su filial Coleman y en consorcio con la estadounidense Aecon, la canadiense WSP y la australiana BMB Constructions. Esta alianza se ha impuesto a la formada por una subsidiaria de ACS en Australia, CPB Contractors, junto con otras empresas del sector.

ACCIONA
179,00
baja
-0,61%

El Ibex 35 sigue con paso firme aupado por la banca y el turismo

El Ibex 35 sigue adelante con subidas que superan el 0,5% en su segunda sesión de este 2022. Tras el buen inicio de año, el selectivo español da continuidad a las ganancias liderado, al igual que ayer, por la banca y el turismo, pero sobre todo por la aerolínea IAG que lleva dos sesión de subidas 'endiabladas'.

Banco Sabadell sube más de un 3%, Santander avanza un 1,8% y recupera los 3 euros por acción, al igual que BBVA, mientras que CaixaBank suma un 1,5% y Bankinter roza el 0,9%. Por otro lado, IAG rebota más de un 6% y se coloca en 1,9 euros por acción, Amadeus un 1,7% y Meliá Hotels un 1,5%,

Este año, las bolsas han comenzado con el pie derecho el ejercicio, registrando ganancias que dan continuidad a las alzas de los últimos compases de 2021. El Ibex y el EuroStoxx comenzaron con avances el año. Sin embargo, aún tienen deberes por delante a corto plazo. "Las subidas han sido generalizadas en las bolsas europeas en este arranque de año dando continuidad al contraataque alcista de las últimas sesiones. Los principales índices europeos están dejando atrás el hueco bajista de la sesión del viernes negro del 26 de noviembre, provocado por la aparición de la nueva variante ómicron", destaca Carlos Almarza. 

No obstante, "estamos cerca de reducir la exposición a bolsa", afirmaba en su comentario estratégico Joan Cabrero, asesor del portal premium de estrategias de inversión de elEconomista, quien aseguraba que así "obtendríamos una liquidez que será la munición necesaria para poder aprovechar alguno de los vaivenes que espero para este 2022, donde no me sorprendería que veamos en algún momento caídas del 10-15% desde algún máximo previo".

IBEX 35
9.034,00
baja
-0,17%

IAG vuelve a dispararse más de un 5% por segunda jornada consecutiva

Si alguien está descollando en el Ibex 35 en las dos primeras jornadas del año, esa es IAG. La aerolínea subió el lunes un 5,5% recuperando lo perdido en un volátil y turbulento 2021 (-4,9%). Pero las subidas no se han quedado ahí y este martes han llegado a superar el 6% hasta tocar los 1,912 euros. Finalmento han cerrado con un ascenso del 5,45% hasta los 1,8955 euros. Los inversores parecen estar abandonando el miedo a la variante ómicron y lanzándose a por títulos de la compañía con buenas expectativas para 2022 y aprovechando que el precio todavía tiene potencial.

Atendiendo al conseno de Bloomberg, los analistas sitúan el precio objetivo a 12 meses en los 2,43 euros, es decir, con un potencial del 27%. Mientras que un 62,1% de los mismos aconseja comprar y un 31% mantener, solo un 6,9% se pronuncia por la venta. El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, preguntado por si la acción está ahora mismo en una zona de compra, responde que "perfectamente puedes comprar si asumes un stop bajo los 1,66 euros".

IAG (IBERIA)
1,91
baja
-0,86%

Repsol arranca 2022 con subidas, ¿qué cabe esperar de la acción?

Las acciones de Repsol han comenzado 2022 con fuerza. Si ayer, en la primera sesión del año, subieron más de un 2%, este martes han avanzado un 2,29% hasta los 10,892 euros. Además de las subidas del petróleo en este inicio de año con la OPEP+ ratificando su hoja de ruta en la producción (el barril de Brent en los 80 dólares), la cotizada lidera la captación de clientes eléctricos en España con 138.000 entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 superando a rivales como MasMóvil, HolaLuz y Audax tres años después de completar la compra de Viesgo para entrar en el mercado de la luz. Este dato, según los analistas de Renta 4, podría llevar más al alza el precio de la acción. Estos expertos hacen una valoración positiva "con un crecimiento que se está registrando a costa sobre todo de Endesa que pierde 371.000 clientes en mismo periodo".

Según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, "Repsol es probable que este año alcance el objetivo que hace meses manejo en los 13-13,50 euros y hasta el mismo hay todavía un margen de subida de casi el 25%. Cada vez parece menos probable que a corto plazo se dirija nuevamente a buscar apoyo en la zona de los 9-9,30 euros tras superar a corto primeras resistencias de 10,55 euros. Mientras no pierda los 10,20 euros no habrá ningún signo de debilidad y eventuales consolidaciones o retrocesos serán probablemente pausas para seguir avanzando". El consenso de analistas de Bloomberg sitúa el precio objetivo a 12 meses de la petrolera en los 12,83 euros, marcando un potencial de casi el 18%.

REPSOL
15,09
baja
-0,26%

Ni Madrid, ni Barcelona: estas son las ciudades donde más ha subido la vivienda

Málaga (+7,6%), Sevilla (+3,9%) y Valencia (+3,4%) son la ciudades españolas en la que el precio de la vivienda ha experimentado una mayor subida a lo largo del año 2021, según un estudio elaborado por la consultora Knight Frank en la que se han analizado los mercados inmobiliarios de 150 ciudades de los 5 continentes.

No obstante, estas subidas se encuentran lejos de la media del 10% de incremento en todas las ciudades analizadas, por lo que ocupan las posiciones 83, 115 y 119 respecto a los mayores crecimientos mundiales. Las otras dos ciudades españolas analizadas (Madrid y Barcelona) experimentan subidas del 2,9% y el 1,3%, respectivamente, lo que les hace estar en las posiciones 121 y 136 del ranking.

Un año de récord para el paro y la afiliación en España

Nada tiene que ver el segundo año de la pandemia con el primero en lo referente al mercado laboral. Más allá de recuperar niveles precovid, el 2021 ha cosechado los mejores datos de paro y afiliación en 14 y 16 años. Estos son los datos más relevantes:

Paro registrado:

-Descendió en el último mes del año en 76.782 en relación con el dato de noviembre (-2,41%)

-Diciembre finalizó con 3.105.905 parados, el mejor cierre anual desde 2007.

-Anotó su mayor caída en un año de la serie y la mayor desde 2016, con 782.232 desempleados menos (-20,1%).

-Lleva diez meses consecutivos a la baja, el periodo más largo de descenso del dato de la serie.

-Hay 140.142 parados menos que en febrero de 2020, antes del estallido de la crisis sanitaria.

Afiliación:

-La Seguridad Social cerró 2021 con 19.824.911 afiliados, su mayor nivel histórico.

-Diciembre sumó sobre noviembre 72.553 afiliados medios (+0,37%), el mejor dato de mes desde 2018.

-Los ocupados aumentaron en 776.478 (+4,08%) su mayor incremento anual desde 2005.

-Supera los niveles precovid con 362.613 cotizantes más que en febrero de 2020.

-Hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento lideraron la creación de empleo.

Ertes:

-2021 cerró con 102.548 Ertes activos, casi 520.000 trabajadores menos que al finalizar 2020.

Ampliar información open_in_new

La inflación volverá a estar por encima de lo que cree el consenso este 2022, según Axa

Axa Investment Managers espera una inflación del 2,7% en la Eurozona para 2022 frente al 2,3% que espera el consenso, mientras que para el año siguiente la subida de los precios se situará en el 1,8%, por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Así lo explica la firma en un informe publicado recientemente, en el que especifica que la inflación será "mayoritariamente transitoria" y bajará significativamente a partir de la primavera, aunque los problemas del mercado de trabajo y otros específicos de cada región podrían suponer una amenaza en este sentido. La tasa de inflación en EEUU, por su parte, experimentará una subida del 4,1% en 2022, 0,4 puntos por encima del consenso, y del 2,9% en 2023.

Las perspectivas de crecimiento de Axa IM se sitúan por debajo del consenso de mercado, según señala la firma en el informe: en 2022, la economía de la Eurozona crecerá un 3,9% y la de Estados Unidos, un 3,5%, mientras que el consenso espera crecimientos del 4,3% y del 4%, respectivamente.

Así se comportan las bolsas y los bonos según el nivel de inflación

Si le preocupa que la inflación haya llegado para quedarse, conviene tener en cuenta tres cosas. Según los economistas de Capital Group, en primer lugar, cierto nivel de inflación puede favorecer a las compañías. Les permite subir los precios y aumentar la rentabilidad como no han podido hacerlo en los últimos años. También favorece a los bancos y a las compañías relacionadas con las materias primas, que han tenido dificultades en los entornos previos de baja inflación y bajos tipos de interés.

En segundo lugar, y como se puede comprobar en el siguiente gráfico, los mercados de renta fija y variable han ofrecido buenos resultados incluso en periodos en los que se ha registrado una inflación aún más elevada que la actual. Suele ser en los extremos (cuando la inflación es superior al 6% o negativa) cuando los activos financieros tienden a resentirse.

En tercer lugar, los periodos sostenidos de inflación elevada son poco habituales. Algunos quizás recuerden la inflación ultra elevada de la década de 1970. Visto en retrospectiva, es evidente que fue un periodo único. De hecho, y tal y como saben bien los expertos en la Gran Depresión, las presiones deflacionistas suelen ser más difíciles de contener.

En el pasado reciente, la inflación de la mayoría de los mercados desarrollados se ha mantenido por debajo del 5% la mayor parte del tiempo. Tras la crisis financiera de 2007-2009, la inflación estadounidense ha tenido dificultades para alcanzar el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, a pesar de las medidas de estímulo sin precedentes y unos tipos de interés históricamente bajos.

El paro cae en Alemania pero aumenta el trabajo a tiempo parcial

El desempleo en Alemania siguió cayendo en diciembre antes de que el país endureciera las restricciones para evitar una ola de infecciones provocadas por la variante omicron. El desempleo en la economía más grande de Europa se redujo en 23.000 personas, superando el pronóstico de los economistas de una caída de 15.000. La tasa de desempleo bajó al 5,2%.

"El mercado laboral se ha comportado bien a finales de año", asegura el director de la Agencia Federal del Trabajo, Detlef Scheele. "La pandemia está alimentando la incertidumbre: la demanda de trabajo a tiempo reducido ha aumentado drásticamente". Después de un fuerte repunte durante el verano, las empresas alemanas se han visto obstaculizadas por los cuellos de botella en el suministro y un mayor número de infecciones en los últimos meses. El brote de covid incluso pudo haber empujado a la economía aemana a una contracción en el último trimestre, ya que dejó la actividad en algunos sectores de servicios severamente restringida, según el Bundesbank.

Las fábricas alemanas ya sufrieron problemas de suministro durante gran parte del año pasado, lo que retrasó la recuperación económica y ayudó a impulsar el crecimiento de los precios al nivel más rápido en décadas. La inflación alcanzó el 6% en noviembre, aunque las nuevas cifras de esta semana pueden indicar que la presión general sobre los precios estaría disminuyendo.
 

UBS lo tiene claro: aconsejamos a los inversores comprar futuros de petróleo

Tras un aumento del 61% en el índice de rendimiento total de UBS Bloomberg CMCI Energy en 2021, "creemos que el sector energético sigue preparado para otro buen año. Los precios del crudo y los productos derivados del petróleo deberían beneficiarse de que la demanda de petróleo se mueva por encima de los niveles de 2019, con la capacidad disponible mundial cayendo a niveles bajos", aseguran desde UBS. 

Los expertos del banco suiz esperan que "el Brent suba a un rango de 80-90 dólares el barril 2022 y que el precio del gas natural en EEUU se negocie alrededor de de los 4,20 dólares por mmbtu para el verano. Los precios del gas natural en Estados Unidos deberían beneficiarse de una mayor demanda y exportaciones de energía.

"Ante este contexto, aconsejamos a los inversores con una alta tolerancia al riesgo que mantengan contratos de petróleo a más largo plazo en Brent". Por otro lado, hoy se dará a conocer la decisión final de la OPEP sobre la producción petróleo para el próximo mes de febrero.

Inflación, subidas de tipos y valoraciones elevadas: el riesgo está servido

Javier Molina, analista de eToro asegura que "es obligación de todos analizar las probabilidades de los distintos sucesos que nos pueden sorprender en este nuevo 2022". "Mientras algunos analistas hablan de que lo realmente importante es la "velocidad" de las subidas de tipos, lo cierto es que el actual momento de altas valoraciones, los peligros de la inflación y la magnitud del crecimiento son factores a tener en cuenta junto al inicio de la política monetaria restrictiva. Así pues, analicemos muy de cerca los flujos, el impacto de este ajuste y la capacidad de las empresas por seguir generando dinero en 2022", apunta el portavoz de eToro.

De cara al S&P 500: "Desde un punto de vista técnico, la zona de los 4800 se establece como la resistencia a batir en el corto plazo. Por abajo, 4750 como nivel inferior y los 4720 como el primero de los soportes relativos. Fíjese la pérdida de momentum que se ha generado una vez alcanzado el máximo de los 4800, señal de debilidad para el corto plazo. En caso de perder los 4720, siguiente soporte en los 4650". 

Respecto al Ibex 35, su reacción "parece se va debilitando así como se acerca a los 8750 puntos. Si se pudieran superar, objetivo en los 8850, verdadera zona de resistencia a superar en caso de querer pensar en los 9000 y los 9250 puntos. Por abajo, perder los 8500 volvería a abrir el camino para ajustes con objetivos en los 8250 primero y 8000 después".

Enero cada vez dicta menos la tendencia

¿Invertir en metales preciosos? Ventajas y riesgos del oro, la plata...

Diversificar nuestra cartera de inversiones con metales preciosos puede generar recompensas financieras óptimas si se cuenta con los conocimientos necesarios. Al menos, eso es lo que seguran desde la plataforma de compraventa Coininvest. Por un lado, los metales preciosos gozan de varias ventajas:

1.   Escasez. Los metales preciosos son un recurso finito. Su uso cada vez mayor en la industria ha aumentado aún más su popularidad entre los inversores, ya que comprar ahora hace crecer las posibilidades de obtener el máximo rendimiento a largo plazo.

2.   Refugio. Los metales preciosos se consideran habitualmente activos refugio. Sus precios fluctúan en períodos de mayor incertidumbre cuando otras inversiones sufren pérdidas, lo que las convierte en una gran inversión para cualquier cartera.

3.  Diversificación. ¿Conoces el viejo refrán "no pongas todos los huevos en una misma cesta"? Suena particularmente cierto cuando se trata de inversiones. Cuando se invierte en metales preciosos, existen diferentes opciones para diversificar la cartera de inversiones. Puedes comprar oro, plata, platino, paladio o rodio, y recibir diferentes devoluciones.

4.   Privacidad. Si se busca privacidad o confidencialidad, los metales físicos son uno de los pocos activos de inversión que son perfectos. No es necesario involucrar a organizaciones financieras y se pueden mantener sus inversiones sin ningún control externo ni tarifas.

Pero también de algunos riesgos

1. Volatilidad. El precio de los metales preciosos puede fluctuar y está determinado por la acción del mercado. El valor de mercado es similar a un balancín que sube y baja alternativamente, y puede caer por debajo del precio que pagó por él. Como resultado, existe la posibilidad de que sus devoluciones sean menores que su precio de compra, dependiendo de cuándo elija vender.

2. Impuesto sobre las ganancias de capital. Cuando aumenta el valor de los metales preciosos, se pueden vender. Pero hay que tener en cuenta que potencialmente puede estar sujeto a impuestos. Dependiendo de dónde viva, es posible que deba pagar el impuesto sobre las ganancias de capital. Sin embargo, solo puede pagar impuestos si tiene la intención de vender el metal precioso por dinero en efectivo.

El Ibex 35 abre con subidas intensas que le llevan a superar el 8.800

El Ibex 35 sigue vestido de verde a día cuatro de enero. Tras el buen inicio de año, el selectivo español da continuidad a las ganancias liderado, al igual que ayer, por la banca y el turismo. El selectivo español avanza cerca de un 1% y supera los 8.800 enteros.

Banco Sabadell sube más de un 2%, Santander avanza un 1%, al igual que BBVA, mientras que CaixaBank y Bankinter rozan el 0,9%. Por otro lado, IAG rebota más de un 2%, Amadeus un 1,5% y Meliá Hotels un 1%,

Este año, las bolsas han comenzado con el pie derecho el ejercicio, registrando ganancias que dan continuidad a las alzas de los últimos compases de 2021. El Ibex y el EuroStoxx comenzaron con avances el año. Sin embargo, aún tienen deberes por delante a corto plazo.

"Las subidas han sido generalizadas en las bolsas europeas en este arranque de año dando continuidad al contraataque alcista de las últimas sesiones. Los principales índices europeos están dejando atrás el hueco bajista de la sesión del viernes negro del 26 de noviembre, provocado por la aparición de la nueva variante ómicron", destaca Carlos Almarza.

IBEX 35
9.034,00
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

Evergrande vuelve a cotizar tras publicar una fuerte caída de sus ventas en 2020

Las ventas de Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado de China, se desplomaron el año pasado mientras que el gigante inmobiliario luchaba por pagar a sus acreedores. Evergrande publicó este martes que las ventas de propiedades de la compañía totalizaron 443.000 millones de yuanes (69.220 millones de dólares) el año pasado, un 38,7% menos respecto a las ventas de 2020.

Pese a todo, las acciones de Evergrande reabrieron al alza en Hong Kong el martes por la tarde con subidas que superan el 1,5%. Hay que recordar que las acciones de Evergrande dejaron de cotizar ayer lunes en un extraño movimiento, para volver hoy a intercambiarse con las subidas comentadas anteriormente.

Las acciones se han desplomado más del 88% durante los últimos 250 días de negociación. La compañía impagó a los acreedores en diciembre, según Fitch Ratings. Evergrande, la segunda promotora más grande de China por ventas en 2020, es la más grande de China por emisión de deuda offshore denominada en dólares estadounidenses, que se situó en 19.000 millones de dólares el año pasado. Este promotor tenía un total de 300.000 millones en pasivos hasta el año pasado.

Iberdrola se da hasta 2023 para comprar PNM Resources

Iberdrola continúa con su intención de hacerse con PNM Resources, a través de su filial Avangrid, tras el acuerdo alcanzado para extender el vencimiento del contrato de fusión suscrito por ambas compañías hasta el 20 de abril de 2023, prorrogable por acuerdo de ambas partes bajo ciertas circunstancias por un período adicional de tres meses.

De esta forma, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán sigue con su objetivo de materializar esta compra que supondría la gran operación de la energética española para acelerar su crecimiento en el mercado de Estados Unidos.

IBERDROLA
10,75
baja
-0,37%

El petróleo cotiza con 'calma' la previsible decisión de la OPEP

Esta vez parece que no hay duda, aunque los cambios de última hora y los mensajes confusos son especialidad de la OPEP, por lo que no hay que fiarse al 100%. Todas las fuentes consultadas por Bloomberg, FT y otros medios apuntan a que la OPEP seguirá con su hoja de ruta y oficializará este martes el incremento en 400.000 barriles de producción que se pondrán en circulación a partir de marzo. 

Con esta extraña certidumbre, los futuros de Brent cotizan cerca de los 79 dólares por barril sin mostrar demasiados cambios, mientras que los de West Texas lo hacen cerca de los 76 dólares también presentando escasas variaciones.

"El mercado del petróleo ha experimentado una recuperación impresionante desde mediados de diciembre. El crudo Brent se ha recuperado en más del 10%. Hay un par de factores que han ayudado a impulsar el mercado al alza. En primer lugar, existe una creencia creciente de que, si bien la variante ómicron es más transmisible que las variantes anteriores, es menos letal. Esto ha ayudado a aliviar algunas preocupaciones sobre la demanda, aunque necesitaremos ver cómo reaccionan los gobiernos de todo el mundo a medida que aumentan los casos en sus países. Se prestará mucha atención a China y si pueden continuar con su política de cero covid si vemos un aumento de casos allí", aseguran desde ING.

En segundo lugar, las interrupciones del suministro también han sido favorables. El campo petrolero más grande de Libia, Sharara, ha sido cerrado por la milicia y la producción ha caído alrededor de 350.000 barriles por día. Además, se espera que los trabajos de reparación en un oleoducto dañada provoquen una caída de la producción de 200.000 barriles más, según los informes de Bloomberg. Estas caídas compensaron con creces el aumento de oferta acordado por los miembros de la OPEP + durante enero, aseguran desde ING.

La industria manufacturera china avanza al mayor ritmo desde junio

La industria manufacturera de China avanzó en diciembre a su mayor ritmo desde junio impulsada por el crecimiento de la producción, según el índice gerente de compras (PMI) publicado hoy por el diario privado Caixin. En el último mes de 2021, el indicador alcanzó los 50,9 puntos, un entero más que en el mes anterior (49,9). En este índicede la británica IHS Markit y referencia para muchos inversores, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad con respecto al mes anterior y por debajo, contracción.

El dato, recoge Efe, es superior a lo esperado por los analistas, que pronosticaban una marca de en torno a los 50 puntos. También se trata de un ritmo más rápido que el experimentado por el PMI oficial que elabora la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que en el último mes del año se situó en las 50,3 unidades. Wang Zhe, economista de Caixin, explicó que la oferta fue "fuerte" en diciembre -la producción avanzó a su mayor ritmo en 12 meses- mientras la demanda "repuntaba", más a nivel interno que del exterior por el impacto global de la pandemia y los altos costes logísticos.

El 'fantasma que sobrevuela' sobre la cotización del oro

Despues de registrar en 2021 uno de los años más bajistas del último lustro, el oro comenzó 2022 dando continuidad a esta tendencia bajista: ayer sumó un descenso superior al 1% en la primera sesión del año. El metal dorado trata hoy de desquitarse de esta mala sesión con ligeras ganancias, pero el fantasma de registrar varios años consecutivos de caídas, como ocurrió de 2013 a 2015, sobrevuela la cotización del metal dorado 

Agenda | Paro de diciembre y reunión de la OPEP

Las cifras de paro y afiliación correspondientes al pasado mes de diciembre que publicarán el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respectivamente, serán las más relevantes de una jornada en la que también se llevará la atención la reunión de la OPEP en la que decidirá si es necesario realizar algún ajuste en el bombeo de crudo ante el impacto de ómicron en la economía.

España:

-Paro registrado (diciembre)

-Afiliación (diciembre)

-Gasto turístico y movimientos turísticos en fronteras (noviembre)

Alemania:

-Ventas minoristas (noviembre)

-Empleo y tasa de paro (diciembre)

Francia:

-IPC (diciembre)

Reino Unido:

-PMI manufacturero (diciembre)

-Hipotecas y préstamos al consumo (noviembre)

EEUU:

-Reunión de la OPEP

-ISM manufacturero (diciembre)

-Encuesta JOLTS de ofertas de empleo (noviembre)

Ganancias en la primera sesión del año en Asia

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el optimismo seguirá reinando en los principales mercados de Europa y EEUU. Los futuros de los parqués occidentales apuntan a una jornada de ganancias que de continuidad a las registradas ayer a uno y otro lado del Atlántico y que sirva para extender las ganancias que en Asia han registrado hoy los índices de Japón y China que han sumado alzas en la que está siendo su primera sesión del año.

El petróleo acelera sus subidas a las puertas de la reunión de la OPEP

El petróleo acelera las subidas a la espera de la reunión de la OPEP y Rusia.  El cártel decidirá el rumbo de su política de producción de crudo con la aprición de la variante ómicron y el aumento de la inflación. En consecuencia, el precio del barril (Brent) subía al cierre más de un 1,21%.

Además de la OPEP también ha afectado que la producción libia disminuya al nivel más bajo en más de un año, ya que los trabajadores de la firma estatal están intentando reparar un oleoducto dañado a la vez que las milicias que mantienen en tensión al país han logrado cerrar el campo petrolífero más grande del país. La alianza estaría lista para, frente a todos estos problemas, acelerar la producción.

El mercado vuelve a exigirle de nuevo un 1,6% al 'T-Note'

El año de la retirada de estímulos ha comenzado, especialmente al otro lado del Atlántico, donde en la última reunión de tipos, la Fed dobló la velocidad del tapering, a ritmo de 30.000 millones al año, que cerrará el programa de compras tras finalizar en marzo. Asimismo, los funcionadios de la Fed, a través del diagrama de puntos, visualizan un 2023 con tres alzas de tipos de 25 puntos cada una.

Así, el mercado cada vez va a exigirle más rentabilidad a los bonos soberanos americanos, y el 10 años ya se sitúa en la zona del 1,60%, mínimos de precio desde finales de noviembre.

Ampliar información open_in_new

Tesla y Apple, protagonistas de la primera sesión

En el plano empresarial, dos compañías se han llevado todos los titulares del día. Estas han sido Tesla y Apple. En el caso de la primera, sus títulos se han anotado casi un 13% en la sesión después de que anunciase sus números productivos del último trimestre del año, en el que ha conseguido un récord tanto en ventas como en producción.

Por otro lado, Apple ha conseguido superar, por primera vez, los 3 billones de dólares por capitalización bursátil tras un ascendo de algo más del 2% en la sesión de hoy. La tecnológica es, por tanto, la primera en superar esta barrera en toda la historia.

APPLE
144,290
sube
+0,96%
TESLA MTRS
173,27
sube
+3,90%

Máximo histórico del Dow Jones para comenzar el año en Wall Street

El año bursátil ha comenzado tal y como acabó el pasado, con subidas en Wall Street que en este caso vuelven a situar al Dow Jones en máximos históricos, en una jornada marcada también por las ventas de deuda soberana.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,68% hasta los 36.585 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.796 enteros tras avanzar un 0,64%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 1,11%, situándose en los 16.501 puntos.

S P 500
4.076,60
sube
+1,46%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa abre 2022 en verde: el Ibex 35 apunta a los 8.800 buscando cerrar el hueco de ómicron

- IAG se dispara más de un 5%

- El petróleo suma y sigue: el Brent se acerca a los 80 dólares

Wall Street mantiene el rumbo y debuta en 2022 con alzas

Tesla se dispara un 10% tras presentar sus ventas

La OPEP cambia de secretario general

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido este lunes en una reunión especial nombrar al kuwaití Haitham Al-Gais como secretario general del cargo durante los próximos tres años, en sustitución de Mohammad Barkindo, según ha informado en un comunicado.

Barkindo finalizará su segundo mandato de tres años en julio, por lo que Al-Gais asumirá su nuevo puesto a partir del 1 de agosto. El futuro secretario general de la OPEP fue representante de Kuwait en el cartel entre 2017 y 2021. Actualmente, es subdirector gerente del área de marketing internacional de la empresa petrolera estatal de Kuwait.

Dimas Gimeno entra en el capital de Catenon

El expresidente de El Corte Inglés y actual presidente de WOW, Dimas Gimeno, ha irrumpido en el capital de la tecnológica Catenon, uno de los valores con mejor comportamiento durante 2021 del BME Growth, con la compra de 100.000 acciones. Gimeno ha entrado en el capital tras la adquisición de los títulos al consejero delegado de la firma, Miguel Ángel Navarro Barquín, que continuará controlando el 11,13% del capital de la empresa. La compra de acciones a 1,8 euros por título supone para Gimeno el desembolso de 180.000 euros y el pago de una prima del 3,4% respecto a la cotización de las acciones en el antiguo MAB: 1,74 euros tras revalorizarse un 4,19% en la sesión de este lunes.

ACS repartirá un dividendo flexible de 0,473 euros el 1 de febrero

El consejo de administración de ACS ha acordado la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 0,473 euros por acción en efectivo el próximo 1 de febrero. La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción se comunicará al mercado el próximo 11 de enero, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El calendario establecido por el consejo fija el 14 de enero como el comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo, así como la fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a participar en esta ejecución.

ACS
27,14
sube
+0,41%

Las acciones podrían caer un 15% si la Fed sube cuatro veces los tipos en 2022

Las acciones podrían enfrentarse a un descenso "lento y laborioso" en 2022 como resultado de una Reserva Federal más dura que podría subir los tipos de interés cuatro veces, según Dennis Gartman. El presidente de la fundación de la Universidad de Akron ha dicho en una entrevista con Bloomberg Radio este lunes que las acciones podrían cotizar entre un 10% y un 15% más bajo este año. Aunque Gartman lleva mucho tiempo anunciando un mercado bajista, ha afirmado que el catalizador de la caída podría ser la subida de los tipos de interés por parte del banco central en medio de un continuo aumento de la inflación.

Mientras que la mayor parte de Wall Street prevé que la Fed subirá los tipos tres veces en 2022, Gartman espera un enfoque más agresivo en parte debido a los miembros recién nombrados que se inclinan por una tendencia halcón. También ha dicho que una subida podría ser de hasta 50 puntos básicos y que el tipo de interés de referencia a un día podría saltar al menos 100 puntos básicos desde los niveles actuales a finales de año.

El Canal de Suez logró ingresos récord en 2021... a pesar del Ever Given

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha informado de que los ingresos contabilizados durante el año pasado sumaron una cifra récord de 6.300 millones de dólares (5.537 millones de euros), lo que representa un incremento del 12,5% respecto de la facturación de 2020, a pesar del impacto del atasco provocado por el encallamiento del carguero Ever Given, que interrumpió el tráfico durante varios días del pasado marzo.

"El Canal de Suez logró los ingresos anuales más altos en su historia con 6.300 millones de dólares y el tonelaje neto anual más grande con 1.270 millones de toneladas durante 2021", declaró el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie. En concreto, durante el pasado año cruzaron el canal en ambos sentidos un total de 20.694 barcos, en comparación con el tránsito de 18.830 barcos durante 2020, lo que representa una diferencia de 1.864 naves, con un aumento del 10%, mientras que el tonelaje neto total alcanzó los 1.270 millones de toneladas, un 8,5% más que los 1.170 millones del 2020.

Media Sesión | Wall Street mantiene el rumbo y debuta en 2022 con alzas

En el ecuador de la primera sesión de 2022, la renta variable estadounidense sigue sin decepcionar. Los principales índices mantienen su rumbo alcista, con una subida del 0,19% del S&P 500, del 0,18% del Dow Jones y de más del 0,63% del Nasdaq 100. 

En una sesión marcada por la subida del 10% de Tesla tras presentar unas excelentes cifras de ventas, los mercados ponen el foco en la recuperación. El miedo a la variante Omicron se disipa en la jornada de hoy con subidas en los valores turísticos como American Airlines (+5%), Delta Airlines (3,73%) o Boeing (3,8%).

Los camiones de Iveco se calan en su debut en la bolsa italiana

Las acciones del fabricante industrial italiano Iveco, exfilial de CNH Industrial y fabricante de camiones pesados en España, se hundieron hoy un 10,23% en su debut en el Euronext de Milán. La empresa, que cuenta con Gerrit Marx como consejero delegado, abrió este lunes a 11,27 euros, pero terminó a 10,108 euros. Iveco completó la separación de CNH Industrial el 1 de enero y espera tener en 2026 unos ingresos por actividades industriales de entre 16.500 y 17.500 millones de euros y un beneficio neto ajustado de entre 600 y 800 millones. La operación de escisión prevé que los inversores de CNH -que se queda ahora como empresa de agricultura y construcción- reciban un acción de Iveco por cada cinco títulos que posean de CNH, algo que se hará efectivo mañana, 4 de enero, tanto en el Euronext de Milán como en el NYSE.

¿De 'patito feo' del Dow en 2021 a 'cisne' en 2022? Atentos a Disney

Según un estudio que se remonta a 25 años atrás, la compra de las acciones con peores resultados del Dow Jones ha generado históricamente grandes rendimientos al año siguiente. Walt Disney terminó el año 2021 como la acción de peor rendimiento del índice, pero si la historia se mantiene, el mayor rezagado del selectivo tiene una fuerte oportunidad de oscilar para producir ganancias para los inversores en 2022. Las acciones de Disney cayeron el año pasado un 14,5%, lastradas en parte por los débiles resultados del cuarto trimestre fiscal y la ralentización del crecimiento de suscriptores al servicio de streaming Disney+.

Bespoke Investment Group ha analizado los mayores perdedores y ganadores del Dow en los últimos 25 años para determinar si un inversor estaría mejor aprovechando el impulso y comprando el mayor ganador del índice cada año o si la mejor apuesta era adoptar un enfoque contrario y comprar el mayor declinante. Sus analistas han descubierto que el peor bajista del Dow tenía una ganancia porcentual media en el año siguiente del 12,1% y una ganancia media del 15,8%, con rendimientos positivos en el 58% de las ocasiones, según una nota de investigación recogida por Markets Insider.

Lee también: Disney y Apple: una fusión que estuvo cerca de producirse    

Relacionado: Disney nombra nueva presidenta    

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG se dispara más de un 5%

La triunfadora en esta apertura de año en el Ibex 35 no ha sido otra que IAG. La compañía se ha sacudido de su volátil final de 2021 y ha subido un 5,49% hasta los 1,7975 euros, una cota que la acción no olía desde el estallido de ómicron a finales de noviembre. Precisamente la benignidad que algunos estudios empiezan a arrojar sobre la última variante del covid han sentado bien, en general, a un sector aéreo espoleado por la recomendación de Citi de hacerse con títulos de la alemana Lufthansa. Los expertos de Ecotrader esperan que el título cierre el hueco abierto por la variante en 1,83 euros y señalan que no habrá debilidad si no cae por debajo de los 1,66 euros.

Precisamente los valores ligados al turismo han protagonizado este lunes las subidas del selectivo con Meliá ganando un 3,97%, Aena un 2,45 % y Amadeus un 2,35 %.  "Los efectos de ómicron son más leves que otras variantes del covid, situación que relaja la tensión entre los valores más cíclicos, especialmente los turísticos, que rebotan con fuerza", señalaba al comienzo de la jornada Diego Morín, de IG.

Por el lado de las caídas, han encabezado las ventas RoviAlmirall y PharmaMar retrocediendo más de un 2%.

Europa abre 2022 en verde: el Ibex 35 apunta a los 8.800 buscando cerrar el hueco de ómicron

Las bolsas europeas abren el año en verde con subidas que han llegado a superar el 1% (París y Milán) en algunas plazas y solo con el parqué londinense cerrado. Siguiendo el canon bursátil, el archifamoso rally de Navidad se prolonga también durante las dos primeras sesiones del ejercicio que comienza, y de momento las plazas continentales cumplen. A la espera de la evolución de ómicron y con el fantasma de la inflación siempre presente, el debate está servido entre que aquellos que solo ven una luz en la renta variable y otros que solo esperan curvas tras los frutos de 2020 y 2021. El EuroStoxx 50 ha subido un 0,68% hasta los 4.335 puntos. En España, el Ibex 35 arranca el año subiendo un 0,54% hasta los 8.761,2 enteros. El selectivo patrio se ha desinflado a última hora cuando ha llegado a subir más de un 1% aupado por subidas como la de IAG.

Para los analistas de nuestro portal premium Ecotrader, la batalla del índice español se centra en cerrar el hueco abierto el pasado viernes 26 de noviembre con el estallido de la variante ómicron. De la capacidad del Ibex de volver a esos 8.840 (se encuentra a un 0,90% tras el cierre de hoy), se dilucidará su recorrido inmediato. Según Joan Cabrero, de batir esa referencia o no dependerá "el riesgo de asistir a una recaída a los 8.000-8.080 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no haya una caída a los 7.700 puntos" o la posibilidad de ver mayores alzas que lo lleven hasta los 10.100 puntos, escenario que el analista ve más probable. En lo que respecta al EuroStoxx 50, el asesor de Ecotrader ve una directriz en los 4.075 puntos que, junto con soportes de 4.000-4.027 puntos, "es la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno en el que se abriría la puerta a una corrección".

IBEX 35
9.034,00
baja
-0,17%
EURO STOXX 50®
4.163,45
sube
+0,12%

El T-Note supera el 1,6% por primera vez desde ómicron

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU han aumentado este lunes en el primer día de negociación de 2022 en una oleada de optimismo económico que ha elevado las acciones estadounidenses, ha generado una serie de ventas de bonos corporativos y ha reforzado las expectativas de al menos tres subidas de tipos de la Reserva Federal este año.

Los rendimientos de referencia han subido a lo largo de la curva, liderados por la nota a cinco años, que ha subido casi 10 puntos básicos a 1,36%. El rendimiento a dos años ha superado el 0,80%, su nivel más alto desde marzo de 2020. El rendimiento de la nota de referencia, el bono a 10 años o T-Note ha subido hasta 9,5 puntos básicos, superando el 1,6% por primera vez desde que surgió la variante ómicron a fines de noviembre.

Otra lección de 2021: cuidado con los datos económicos

"El año 2021 fue un recordatorio continuo de que no hay que fiarse de los detalles de los datos económicos. Las revisiones mensuales de los datos de empleo de EEUU añadieron casi un millón de puestos de trabajo más de lo que sugerían las publicaciones iniciales (y aun así los mercados siguen reaccionando al informe de empleo). Los datos alemanes casi siempre se revisan con más fuerza, por lo que la economía alemana se comporta mejor de lo que los mercados suponen (ya que las revisiones suelen tener menos impacto en el mercado que la publicación inicial)", señala en su primer comentario del año Paul Donovan, economista jefe de UBS Wealth Management.

"La calidad de los datos estaba disminuyendo antes de la pandemia: la gente ya no rellena casi nunca las encuestas, y si lo hacen, sus respuestas son sesgadas. Los cambios estructurales acelerados por la pandemia no han hecho más que empeorar las cosas. Los inversores deberían centrarse en la historia de la economía en 2022 sin preocuparse demasiado por los decimales y los detalles", aconseja finalmente Donovan.

Moody's será la primera en evaluar la solvencia de España en 2022

La agencia Moody's será la primera entre las cuatro grandes calificadoras de riesgo en examinar este año el rating de España, que logró mantener sin cambios su nota de solvencia en 2021, a pesar de que el rebote de la actividad se viera empañado en la segunda mitad del pasado ejercicio por la escalada de la inflación y los problemas de suministro, además de la incertidumbre por nuevas olas de infecciones. Moody's, que asigna a España una calificación de la deuda soberana a largo plazo de 'Baa1' con perspectiva estable, la más baja entre las cuatro grandes agencias, realizará su primera evaluación de la solvencia del país el próximo 14 de enero y volverá a repetir su examen el 15 de julio de 2022.

En el caso de S&P Global Ratings, cuya nota para España es de 'A' con perspectiva negativa, los resultados de los exámenes de la solvencia de la deuda española serán anunciados los días 18 de marzo y 16 de septiembre de 2022. Asimismo, la agencia Fitch, que asigna a España un rating 'A-' con perspectiva estable, evaluará por primera vez en 2022 la solvencia del país el próximo 10 de junio y llevará a cabo una segunda revisión el 2 de diciembre de 2022.

Atresmedia avanza más de un 1,5% tras ganar a RTVE en las Campanadas

Las acciones de Atresmedia avanzan más de un 1,7% hasta los 3,394 euros este lunes en la primera sesión del año y la primera también después de que Antena 3 consumase un histórico sorpasso ante Televisión Española (TVE) en lo que la audiencia de las Campanadas se refiere. La cadena principal de Atresmedia lideró la retransmisión más especial del año con el tándem que forman Alberto Chicote y Cristina Pedroche. Reunieron un 33,7% de share y 6.308.000 espectadores, 7,1 puntos y 773.000 más que el año pasado, durante todo el programa. Como consecuencia, La 1 perdió el último bastión que le quedaba en términos de audiencias.

Morgan Stanley insta a pescar entre los perdedores

"A medida que entramos en 2022, la cuestión clave para los inversores es decidir si quieren quedarse con los ganadores relativos, o es el momento de empezar la pesca de fondo entre los perdedores", han escrito los estrategas de Morgan Stanley dirigidos por Michael Wilson en una nota a los clientes este lunes. "Aunque seguimos siendo favorables a la inclinación hacia los valores defensivos de gran capitalización que ha estado funcionando, recomendamos crear una selección con valores que ya han sido machacados pero que ofrecen buenas perspectivas a una valoración razonable". Estos analistas destacan los sectores inmobiliario, sanitario y de consumo básico como posibles ganadores ante el incipiente telón de fondo macroeconómico. También existen oportunidades en otros sectores, como los valores de pequeña y mediana capitalización, apostillan.

Tesla se dispara un 10% nada más abrir la sesión en Wall Street

Tesla es la protagonista positiva del día en Wall Street liderando el S&P 500. Si la compañía de Elon Musk ya registraba subidas superiores al 6% en el pre-market tras conocerse sus excepcionales cifras de ventas en 2021, a la apertura de la sesión las subidas ya llegan al 9,96% hasta los 1.162 dólares. El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha matriculado 936.172 unidades en el año 2021, un 46,63% más que los 499.550 vehículos que matriculó en 2020.

Lee también: Deutsche Bank sube un 20% el precio objetivo de Tesla

TESLA MTRS
173,27
sube
+3,90%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre el año al alza

Las bolsas de EEUU arrancan el 2022 con subidas tras cerrar en rojo la pasada Nochevieja pero tras firmar otro año excepcional. El Dow Jones sube un 0,22% hasta los 36.418 puntos, el S&P 500 un 0,33% hasta los 4.782 enteros (nuevo máximo histórico) y el Nasdaq un 0,63% hasta las 15.744 unidades. 

"Aunque el impacto de ómicron sigue siendo incierto, las preocupaciones sobre su impacto potencial en la recuperación económica han disminuido, centrando la atención en el proceso de subida de tipos de la Fed y la anticipación de una inflación más baja", apunta a Bloomberg Dennis DeBusschere, fundador de 22V Research. "La perspectiva es positiva para las acciones, pero la eliminación de estímulos y políticas acomodaticias en la economía global es un tema importante a tener en cuenta a medida que comenzamos el 2022, ya que será la primera vez desde 2018 que la Fed subirá los tipos, y ese cambio afectará a los mercados durante todo el año", coincide Tom Essaye, ex de Merrill Lynch.

S P 500
4.076,60
sube
+1,46%

Las negociación en renta variable de la bolsa española cayó un 11,9% en 2021

La bolsa española negoció 378.120,9 millones de euros en renta variable en el conjunto de 2021, un 11,9% que en el año anterior, según la información publicada este lunes por Bolsas y Mercados Españoles (BME). El número de negociaciones acumuladas en el año fue un 19% inferior a la de 2020, con un total de 45,1 millones de operaciones. Solo en el mes de diciembre, la bolsa española negoció 27.766,9 millones de euros, un 29,6% por debajo de noviembre y un 23,5% inferior a diciembre de 2020, con una caída en el número de operaciones (hasta 3,2 millones) del 21,5% respecto al mes anterior y del 28,5% frente a diciembre de 2020.

BME alcanzó durante el ejercicio una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 71,56%. La horquilla media en el año fue de 5,82 puntos básicos en el primer nivel de precios y de 8,55 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes, según el informe independiente de LiquidMetrix, que incluyen la contratación realizada en los centros de negociación, tanto en el libro de órdenes transparente (LIT), incluyendo las subastas, como la negociación no transparente (dark) realizada fuera del libro.

En cuanto a la renta fija, el volumen contratado alcanzó los 234.019,8 millones de euros en el año 2021, un 16,2% por debajo de 2020, con 7.908,3 millones en diciembre (-54% respecto a noviembre y -40% frente a diciembre de 2020).

BME
32,940
neutral
0,00%

Abengoa cierra su disputa en Polonia percibiendo 93 millones

Abengoa percibirá un importe bruto de unos 92,8 millones de euros tras alcanzar un acuerdo para cerrar la disputa que mantenía abierta desde hace años con la polaca Elektrocieplownia Stalowa Wola (ECSW). El pasado 31 de diciembre, el grupo, a través de su filial Abener Energía, alcanzó un acuerdo con la compañía polaca para el pago de este importe por el laudo dictado en abril de 2019 por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Polonia a favor de la empresa española, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lee también: Abengoa vuelve a aplazar el pago de su deuda, al 14 de enero    

ABENGOA
0,02
sube
+56,31%

Las oficinas y el retail madrileño, la mejor cobertura ante la inflación

Las oficinas y el retail madrileño ofrecen al inversor en activos inmobiliarios mejor cobertura ante la inflación, según un análisis de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, difundido este lunes. Madrid se sitúa entre las ciudades europeas en las que la inversión inmobiliaria cuenta con mayor protección ante la subida de los precios. La capital española acompaña la tendencia observada por Savills Aguirre Newman en toda Europa, donde los activos logísticos destacan por la fuerte demanda subyacente.