Flash del mercado

IBEX 35
8.706,00 arrow_drop_up +1,00%
EURO STOXX 50®
4.184,97 arrow_drop_up +0,49%
EURUSD
1,1143 arrow_drop_down -0,87%
S P 500
4.326,51 arrow_drop_down -0,54%

El petróleo rebota más de un 5%

Otra de las principales consecuencias de las buenas noticias que proceden de la variante ómicron ha sido el rebote del precio del petróleo. En la sesión de hoy el crudo ha repuntado más de un 5%, devolviendo al barril de Brent a niveles cercanos a los 73,5 dólares.

En el lado opuesto, las rentabilidades de los bonos soberanos han aumentado al sufrir ventas en sus principales referencias después del pavor comprador que inundó el mercado en los últimos días y que llevó al T-Note a mínimos de los últimos tres meses.

El sector turístico tira de la bolsa americana

Al igual que ha sucedido en Europa, el sector que ha liderado todas las alzas en la sesión de hoy ha sido el turístico. Entre los valores que más han destacado están Norwegian, Carnival, United Airlines, Royal Caribbean o American Airlines, entre muchas otras. Todas ellas con subidas de entre el 8 y el 11%. Por el contrario, los títulos de Moderna se han desplomado cerca de un 15% ante las buenas noticias sobre ómicron.

Ya podría haber finalizado la corrección en Wall Street

Desde el punto de vista técnico, "cada vez son más las evidencias técnicas que sugieren que los mínimos de la semana pasada han sido un suelo en la de la fase correctiva de las últimas semanas y pistas que apuntarían hacia esa posibilidad y que harían ganar enteros para ver ese rally de fin de año las encontraremos si el S&P 500 logra batir resistencias en los 4.607 y 4.655 puntos, análogos a los 16.100 puntos del Nasdaq 100", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Si el Nasdaq 100 supera esa resistencia de los 16.100 puntos se alejaría el riesgo de asistir a los 15.000/15.280 puntos, es el objetivo teórico de caída del patrón bajista, pero dada la fortaleza del índice tecnológico no descarto que ese objetivo no se alcance y se retomen las alzas sin que se toque", añade el experto.

"Por otro lado, no hay que olvidar que el Russell 2000 ya alcanzó la semana pasada la zona de soporte de los 2.100/2.150 puntos, algo que también invita a pensar en la posibilidad de que Wall Street ya no profundice más en su caída", concluye Cabrero.

S P 500
4.326,51
baja
-0,54%

Wall Street rebota más de un 1% ante las buenas noticias sobre ómicron

Los principales índices de Wall Street rebotaron con fuerza en este inicio de semana tras las caídas de la semana pasada. El motivo no es otro que las buenas noticias que están surgiendo en torno a la variante ómicron, ya que preliminarmente los síntomas de esta mutación apuntan a ser más leves que los de variantes anteriores.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 1,87% hasta los 35.227 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.591 enteros tras avanzar un 1,17%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 0,85%, situándose en los 15.846 puntos.

S P 500
4.326,51
baja
-0,54%

El hackeo que ha puesto al mundo de las 'cripto' patas arriba

La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia en los mercados, ha llegado a perder más de un 3% en la sesión de este lunes y acumula una caída superior al 17% desde el pasado viernes, después de que la plataforma de negociación de 'criptos' BitMart haya reconocido que le fueron sustraídos 150 millones de dólares (132 millones de euros) en activos y haya suspendido las retiradas.

Además, el impacto de la variante ómicron en los mercados ha generado cierta aversión al riesgo durante algunas jornadas, lo que también ha podido afectar al bitcoin y al resto del universo de las criptomonedas. Frente a lo que popularmente se cree, el bitcoin muestra más correlación con las acciones que con el oro (activo refugio). De modo que el miedo a la nueva cepa de covid ha provocado una fuga del dinero desde los activos de riesgo (acciones, petróleo, criptomonedas..) durante algunas jornadas de la semana pasada.

Alivio en las cadenas de suministro, pero ¿por cuánto tiempo?

Los analistas de Oxford Economics aseguran que su rastreador de estrés de la cadena de suministro de EEUU apunta a un menor estrés en noviembre, lo que supone un cambio de tendencia que podria dar un empujón al crecimiento económico. Aún así, aunque los desafíos del transporte disminuyeron, siguen siendo el mayor problema del lado de la oferta al que se enfrentan las empresas. Los vientos en contra también se moderaron un poco desde la perspectiva de la inflación, los inventarios y el empleo, pero las presiones aumentaron en el frente de la actividad. Es importante destacar que la nueva variante de ómicron incrementa el riesgo de ralentizar el ritmo al que se resuelven los problemas de la cadena de suministro y podría frenar el progreso logrado hasta ahora.

Los cuellos de botella del transporte se han aliviado levemente, pero todavía hay muchos barcos frente a las costas de Los Ángeles y Long Beach esperando para descargar. Con esos puertos cruciales de California que aún muestran grandes atascos, otros puertos de EEUU están compitiendo para atraer a los buques de carga para que descarguen en sus instalaciones. Los costes de envío por transporte marítimo cayeron un 5% en el mes, pero los precios aún eran varias veces más altos en comparación con antes del covid.

La administración de Biden está trabajando con los líderes empresariales para abordar los problemas de la cadena de suministro, pero no está claro cuánto progreso a corto plazo se puede lograr en medio de una escasez estructural de conductores de camiones y almacenes que están esencialmente al máximo de su capacidad.

Podcast | Bre-X y un simple anillo de boda crearon el mayor fraude del oro

El 5G gusta más por fundamentales que por criterios ESG

Sostenibilidad y digitalización van de la mano, y la tecnología es una firme aliada a la hora de alcanzar el objetivo de descarbonización establecido en el Acuerdo de París. "Los grandes operadores mundiales pueden posibilitar la transición climática; los nuevos desarrollos del sector, como el 5G y el Internet de las Cosas, presentan oportunidades de eficiencia energética y de carbono para los consumidores", destaca Deepshikha Singh, analista senior de ESG (inversión en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) de La Française Sustainable Investment Research.

Ampliar información open_in_new

¿Cuándo empezarán los bancos centrales a subir tipos?

UBS cree que las subidas de tipos de interés en las economías avanzadas comenzarán en 2022, o incluso antes, y explica que para la Fed esto supondría un giro más rápido para el endurecimiento de la política monetaria en comparación con los más de seis años que tardó en subir los tipos tras la recesión de 2009. El punto de partida es "mucho mejor" de lo que lo fue en la crisis anterior debido a la recuperación más rápida del mercado de trabajo.

No obstante, el responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia, Jaime Raga, ha especificado que si bien los bancos centrales van a empezar a retirar estímulos, lo harán con la vocación de no dañar la economía, en tanto que no hay una urgencia real por empezar a retirar estas medidas expansivas. UBS AM considera que en 2022 la retirada del apoyo monetario dependerá no solo de la solidez de las presiones sobre los precios, sino también de la fuerza del crecimiento y del progreso hacia el pleno empleo. 

Wordline, Mercado Libre y Visa tienen cartel de compra

El sector de pagos electrónicos recuperará la senda del beneficio histórico tras un año de impasse por la pandemia. La época navideña suele ser un catalizador importante para estos valores. Las grandes compañía de la industria lograrán un beneficio récord y triplicarán sus ganancias en el trienio. El comercio online'y las stablecoins serán palancas de crecimient. La favorita de los expertos son Worldline,  Mercado Libre y Visa con un potencial retorno del 85%.

Ampliar información open_in_new

Inversión en mascotas: crecimiento y buenos fundamentales en un mismo sector

El ideal de la inversión es encontrar compañías o sectores que ofrezcan una revalorización rápida y unos fundamentales sólidos que proporcionen una cierta seguridad. En otras palabras, mezclar el growth con el value. Y eso precisamente, junto con las buenas perspectivas de futuro, es lo que está ofreciendo a los inversores el sector de las mascotas. El incremento en el número de animales domésticos y las perspectivas de que seguirán aumentando, sumado al hecho de que cada vez se les proporcionan más cuidados y caprichos ha llevado al sector a crecer rápidamente pero sin grandes vaivenes ni miedo a una burbuja.

Según un informe de Morgan Stanley, la industria de las mascotas generó 118.000 millones de dólares en el año 2019, y alcanzará los 275.000 millones en 2030, casi triplicando las cifras en apenas una década. En sus previsiones más pesimistas no bajan de los 250.000 millones de euros para la misma fecha.

Ampliar información open_in_new

Morgan Stanley ve a la Fed como una mayor amenaza para las bolsas que ómicron

Los analistas de Morgan Stanley liderados por Michael Wilson ven vientos en contra para las bolsas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló la posible reducción gradual acelerada de las compras de activos. "El tapering es más restrictivo para los mercados y conducirá a valoraciones más bajas, como siempre ocurre en esta etapa de cualquier recuperación", indican en una nota a clientes. 

 

Los inversores en acciones probablemente tengan cosas más importantes de las que preocuparse que la aparición de la nueva cepa de coronavirus, advierten. “Los mercados de valores están reanudando su proceso de reducción  que comenzó hace más de nueve meses por numerosas razones", comentan. Pronostican que la relación precio-beneficio se reduciría en aproximadamente un 12%. 

Atento pistolero: nivel de entrada y salida en los valores del Ibex 35

La última sacudida del coronavirus en bolsa ha dejado a IAG, BBVA, Banco Santander, Amadeus, Repsol, Aena, ArcelorMittal, Acerinox o Acciona con un aspecto técnico más favorable de cara al corto y medio plazo al cotizar más cerca de esos niveles de soporte. 

Ampliar información open_in_new

BuzzFeed se desploma un 12%: las SPAC pierden su magia

Las SPAC, conocidas como compañías de cheques en blanco y nacidas para fusionarse con otras compañías, se han convertido en la puerta de atrás para debutar en Wall Street. Las menores exigencias han provocado un auténtico boom de salidas a bolsa. Desde el año pasado, las compañías han levantado 190.000 millones entre inversores.

Hoy el debut de BuzzFeed está poniendo a prueba a los pocos inversores de su SPAC que quedan interesados en la compañía de medios on line. La compañía planeaba recaudar 288 millones, con la valoración que tiene por fusionarse con 890 5th Avenue Partners. La mayoría de inversores han dado la espalda a la operación. BuzzFeed solo cuenta 16 millones por parte de los accionistas que depositaron su dinero en la SPAC. Los socios de la SPAC tienen la posibilidad de retirar la inversión, si no comparten la fusión. Las acciones de  890 5th Avenue Partners, que hoy ya cotizarán como BuzzFeed, bajaron el viernes por debajo de los 10 dólares, el precio fijado para debutar en bolsa.

IAG sube casi un 8% y BBVA, Solaria y Meliá, un 4%

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 cierra con una subida del 2,4% y llama a las puertas de resistencias

Las bolsas se quitan el miedo de la variante ómicron. El Ibex 35 sube un 2,4% hasta los 8.439,7 puntos. En lo que va de año supone la tercera mayor subida del año. En el resto de bolsas europeas los ascensos superan el 1%. En Italia también abrazan el 2%.

"Hasta ahora, no parece que más grave", ha dicho este fin de semana Anthony Fauci, asesor médico de Joe Biden, sobre la nueva variante, aunque advirtió de que es demasiado pronto para estar seguro. El dato de que las hospitalizaciones en Sudáfrica no se han agravado de forma significativa. “Para fiarse de un rebote a muy corto plazo lo mínimo exigile es que el Ibex 35 consiga batir resistencias que encuentra en los 8.400 y sobre todo los 8.475 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

IBEX 35
8.706,00
sube
+1,00%

¿Dónde subió más la presión fiscal en 2020? No miren muy lejos

España fue el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la presión fiscal registró un mayor incremento durante 2020 como consecuencia principalmente del desplome del PIB registrado a causa de la pandemia de covid, según ha informado la institución.

Según los datos del informe anual sobre ingresos fiscales publicado este lunes por el 'think tank' de las economías avanzadas, la relación entre el peso de los impuestos y contribuciones a la Seguridad Social con el tamaño de la economía aumentó en el caso de España en 1,9 puntos porcentuales, la mayor subida entre los 38 países miembros de la OCDE, aunque solo había datos disponibles de 36 economías.

Por detrás de España, el mayor incremento de la presión fiscal entre los países de la OCDE en 2020 correspondió a México, con un aumento anual de 1,6 puntos porcentuales, mientras que la mayor caída se registró en Irlanda, con un descenso de 1,7 puntos porcentuales, seguida de Chile (-1,6) y Noruega (1,3).

La SEC investiga Tesla: caídas del 6% y entrada en mercado bajista

Tesla ha llegado a caer hasta un 6,4% hasta los 950 dólares. La caída viene precedida de la apertura de la investigación por defectos en los paneles solares que comercializa, informa Reuters. Desde los máximos del 4 de noviembre, las acciones del fabricante de coches eléctricos, acumula una caída superior al 20%, que se suele considerar como el inicio de un mercado bajista por técnico.

TESLA MTRS
829,09
baja
-11,72%

Podcast | "Se puede comprar bolsa europea si se asume un riesgo máximo del 7%"

Castigo a la tecnología: Nvidia cae un 7%, Tesla Baja un 4%

Nvidia y AMD caen alrededor de un 7% y Tesla se deja un 4%. Las grandes tecnológicas como Microsoft o Amazon bajan pequeñas décimas. Continúa el castigo para el sector, como la semana pasada. “La tecnología de supercapitalización ha sido una buena oferta con la expectativa de tasas bajas”, pero el escenario ha cambiado, indican desde Sevens Report. Se está produciendo la gran rotación hacia valores value con la Fed en plena retirada de estímulos.

Brotes verdes ante ómicron: el Ibex 35 acelera y sube cerca del 1,5%

El verde se impone en el Viejo Continente. Las subidas se han extendido de manera generalizada en los principales índices europeos. Suben alrededor del 1%. El que más, el Ibex 35. Los ascensos rozan el 1,5%. El turismo y los sectores cíclicos recuperan terreno con fuerza. Repsol, AIG, y Sabadell suben más de un 2%.  "Hasta ahora, no parece que más grave", ha dicho este fin de semana Anthony Fauci, asesor médico de Joe Biden, sobre la nueva variante, aunque advirtió de que es demasiado pronto para estar seguro. El dato de que las hospitalizaciones en Sudáfrica no se han agravado de forma significativa

“Para fiarse de un rebote a muy corto plazo lo mínimo exigile es que el Ibex 35 consiga batir resistencias que encuentra en los 8.400 y sobre todo los 8.475 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

EURO STOXX 50®
4.184,97
sube
+0,49%
IBEX 35
8.706,00
sube
+1,00%

El Dow Jones sube casi un 1% y hace olvidar el traspiés del Nasdaq del viernes

Wall Street acelera en la apertura. El Dow Jones sube casi un 1% y el S&P 500 más de un 0,5%. El Nasdaq se apunta a los ascensos después de la dura caída del pasado viernes cuando retrocedió alrededor de un 2%.

Wall Street apunta a una apertura con claras subidas

Los futuros del Dow Jones y el S&P 500 vienen con avances, del 0,75% y del 0,5%, respectivamente, a pocos minutos de comenzar la sesión. Las bolsas americanas afrontan con mayor templanza la amenaza de ómicron. "Hasta ahora, no parece que más grave", ha dicho este fin de semana Anthony Fauci, asesor médico de Joe Biden, aunque advirtió de que es demasiado pronto para estar seguro. El dato de que las hospitalizaciones en Sudáfrica no se han agravado de forma significativa también está favoreciendo el rebote en Europa.

El Nasdaq parece que es el único índice americano en quedarse rezagado. Las acciones vinculadas a la reapertura económica,como las de energía, industriales y aerolíneas, son las que apuntan a mayores subidas, tras el castigo de las dos últimas semanas. 

Dalio matiza su punto de vista de China: “Sólo quiero ayudar a comprender”

En una entrevista, en este fin de semana, Ray Dalio respondió que China actúa como “un padre estricto” respecto a la desaparición de disidentes políticos. Sus palabras fueron criticadas, incluso dentro de Bridgewater Associates. El famoso gestor recurrió a las redes sociales el domingo para defenderse y aclaró que “no quise transmitir que los derechos humanos no son importantes porque ciertamente creo que lo son y no quise transmitir que Estados Unidos y China tratan estos temas de manera similar porque ciertamente no es así”.

Dalio asegura que ha sido malinterpretado y sólo "intentando explicar" el enfoque chino de gobernar como una extensión de las ideas de Confuncio sobre la familia. 

UBS advierte de que la inflación es "preocupante" pero se estabilizará en el 3%

UBS Asset Management espera que la inflación se estabilice en torno al objetivo fijado por los bancos centrales y que, como mucho, se normalizaría en el 3%, frente a la última década, en la que se registraron tasas de inflación muy bajas. El responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia, Jaime Raga, ha explicado que si bien los últimos datos de precios registrados son "preocupantes" a nivel consumidor, hay que tener en cuenta el efecto base.

Las SPAC dejan de ser infalibles: Ojo al debut de BuzzFeed

Las SPAC, conocidas como compañías de cheques en blanco y nacidas para fusionarse con otras compañías, se han convertido en la puerta de atrás para debutar en Wall Street. Las menores exigencias han provocado un auténtico boom de salidas a bolsa.

Hoy el debut de BuzzFeed va a poner a prueba a los pocos inversores que quedan interesados en la compañía de medios on line. La compañía planeaba recaudar 288 millones, con la valoración que tiene por fusionarse con 890 5th Avenue Partners. La mayoría de inversores han dado la espalda a la operación. BuzzFeed solo cuenta 16 millones por parte de los accionistas que depositaron su dinero en la SPAC. Los socios de la SPAC tienen la posibilidad de retirar la inversión, si no comparten la fusión. Las acciones de  890 5th Avenue Partners, que hoy ya cotizarán como BuzzFeed, bajaron por debajo de los 10 dólares, el precio fijado para debutar en bolsa.

¿Buen año para la renta fija china? Aquí hay truco

En 2021 la renta fija ha empezado a reaccionar ante el repunte de la inflación y el inicio de la retirada de estímulos de los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal estadounidense. Las pérdidas para el índice de deuda global de Bloomberg son del 4,30% desde el primer día del año; sin embargo, hay una categoría que ha destacado sobre el resto, y en 2021 está dando muy buenos resultados a los inversores: la deuda china en moneda local, es decir, en renminbis (o yuanes). El bono soberano del país con vencimiento a 10 años deja ganancias del 12,97% en el ejercicio para el inversor europeo. Este espectacular rally, sin embargo, ha tenido más que ver con el buen año que está atravesando la divisa china, que con la revalorización de la deuda.

La escasez de chips asfixiará a las industrias otro año más

Los microprocesadores mueven el mundo. Sin ellos, la tecnología daría un salto de medio siglo para anclarse en la prehistoria de los circuitos integrados. Al recalcar lo anterior, decenas de sectores económicos tiemblan ante la prolongación de la escasez de chips durante los próximos meses. Las expectativas no invitan al optimismo. Por lo pronto, un informe de Deloitte apunta que la escasez de semiconductores durará hasta principios de 2023. Eso significa que las empresas estarán condenadas a seguir esperando entre 10 y 20 semanas para adquirir determinados tipos de chips.

El 60% del Ibex 35 se mantiene en positivo

Desde el viernes de la semana previa, fecha en la que saltaron todas las alarmas por la nueva variante de Covid-19, el Ibex 35 ha aprovechado una coyuntura inmejorable para realizar una fuerte recogida de beneficios a pocas semanas de que acabe un año que prometía acabar en positivo para la renta variable española y con alzas atractivas en el resto de bolsas continentales y estadounidenses. Después de estas caídas, el selectivo español cotiza apenas un 2% por encima del nivel en el que empezó el ejercicio, aunque cerca de un 60% de las compañías que lo componen cotiza en positivo.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Las bolsas europeas se alejan de mínimos

Las bolsas europeas avanzan con timidez en el arranque de semana. La amenaza de la variante ómicron da un respiro al mercado con los últimos datos disponibles. Las hospitalizaciones en Sudáfrica no muestran un aumento significativo. "Hasta ahora, no parece que más grave", ha dicho este fin de semana Anthony Fauci, asesor médico de Joe Biden, aunque advirtió de que es demasiado pronto para estar seguro.

Las subidas permiten a los principales índices europeos poner tierra de por medio con niveles preligrosos. "Concretamente hay que vigilar el soporte de los 3.900-4.000 puntos en el EuroStoxx 50 (mínimos de la semana pasada en los 4.027) y el que presenta el DAX 40 alemán en los 14.800 puntos (mínimos en los 15.015), que es el que frenó las caídas tanto en mayo como en octubre pasados", apunta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien en las últimas horas ha expresado su temor a un nuevo susto en las bolsas. 
 

EURO STOXX 50®
4.184,97
sube
+0,49%

Media sesión | El Ibex 35 lucha por recuperar los 8.300 puntos

El Ibex 35 avanza cerca del 1% e intenta afianzarse sobre los 8.300 puntos, tras los mínimos marcados la semana pasada. El analista de eToro, Javier Molina, apunta a un rebote motivado por “la sobreventa en la que ha entrado el selectivo”. Hoy, en una jornada semi festiva, los blue chips juegan a favor del selectivo, en línea con lo comentado por el experto. El dinero suelen entrar antes en los grandes valores. Repsol sube más de un 2%. Sabadell y Almirall intentan acelerar en la misma proporción.

Pese al rebote de hoy, el selectivo sigue mirando de cerca sus soportes. El nivel a vigilar es el de los 8.000/8.150 puntos. "Su alcance es una oportunidad para comprar renta variable española, sobre todo si se asume que en el peor de los casos, si acabara cediendo ese soporte, el selectivo español se dirigirá a buscar los 7.700 puntos, que son los mínimos que frenaron las caídas ahora hace un año", comenta Joan Cabrero, analista de Ecotrader. 

IBEX 35
8.706,00
sube
+1,00%
Ampliar información open_in_new

Estos planes de pensiones indexados rentan más de un 30% en 2021

ING y MyInvestor tienen los planes de pensiones indexados que acumulan mayor rentabilidad este año, por encima del 30% en los dos casos, según los datos a 30 de noviembre consultados por Europa Press. El más rentable es el plan MyInvestor Indexado S&P 500 PP, con una rentabilidad del 32,74%, seguido del ING Naranja Standard & Poor's 500 PP, que acumula una rentabilidad del 31,27%.

El tercer plan de planes de pensiones indexado más rentable también es del neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y Axa España. Se trata del MyInvestor Indexado Global PP, que alcanza una rentabilidad del 24,41%. El 'top 5' de planes de pensiones indexados de renta variable más rentables lo completan Indexa Capital, con una rentabilidad del 20,86% para el Indexa Más Rentabilidades Acciones PP, y Openbank, con una rentabilidad del 17,7% de su plan Openbank Renta Variable Europa PP.

La confianza del inversor (Sentix) en Europa cae a mínimos de abril

La confianza de los inversores de la zona euro (Sentix) cae más de lo previsto en diciembre hasta los 13,5 puntos, en el nivel más bajo desde el pasado mes de abril. En noviembre, el dato se situaba en el 18,3 puntos. El consenso de mercado esperaba un retroceso hasta los 25,9 puntos.

Iberdrola, BBVA, ACS y CIE para arrancar el año

Iberdrola, BBVA, ACS y CIE Automotive se incorporan al índice Eco10 de cara a los tres próximos meses. Este selectivo elaborado por elEconomista es el mejor radar del mercado teniendo en cuenta, teniendo en cuenta la valoración de un total de 50 firmas de análisis y gestoras de fondos. 

De cara a los meses de diciembre, enero y febrero de 2022 el Eco10 estará compuesto por Repsol, Inditex, Grifols, Iberdrola, BBVA, Amadeus, IAG, Cellnex Telecom, ACS y CIE Automotive. Las nuevas incorporaciones ocuparán el asiento que dejan ArcelorMittal, Almirall, Banco Santander y Global Dominion durante el próximo trimestre. 

IBERDROLA
10,20
sube
+1,95%
ACS
22,73
baja
-0,48%
Ampliar información open_in_new

La Bolsa de Londres comprará Quantile por 320 millones

London Stock Exchange Group (LSEG), el operador de la Bolsa de Londres, ha llegado a un acuerdo para adquirir Quantile Group por un máximo de 274 millones de libras esterlinas (320 millones de euros).

Quantile es un proveedor de servicios para la optimización de carteras y capital en los mercados financieros que permite mejorar la gestión de riesgos de bancos, 'hedge funds' y otras entidades al negociar con derivados. LSEG financiará la compra de Quantile con los recursos en efectivo y las líneas de crédito existentes. La transacción se cerrará en 2022.

Finde loco para las criptos: el bitcoin toca los 42.000 dólares

La madrugada del viernes al sábado fue salvaje para la cotización de las  criptomonedas. El bitcoin llegó a tocar un mínimo de 42.296 dólares antes de empezar una remontada que le ha llevado a recuperar los 48.000 dólares. Ether, el segundo token más grande, cayó hasta un 17,4% antes de recortar el retroceso a alrededor del 4%. Las criptos como las divisas cotizan 24 horas diarias, los siete días a la semana. En fin de semana coincide un menor volumen de negociación, que propicia más volatilidad, con ordenes de compra o venta más extremas.

Alibaba cambiará de director financiero en abril de 2022

El gigante chino del comercio electrónico ha anunciado que su directora financiera, Maggie Wu, abandonará el cargo el próximo 1 de abril, cuando será reemplazada por Toby Xu, actual subdirector financiero de la compañía. "Estamos enfocados en el largo plazo, y la sucesión dentro de nuestro equipo gestor está siempre al servicio de garantizar que Alibaba sea más fuerte y esté mejor posicionada para el futuro", dijo Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba Group.

"Desde que Maggie Wu se unió a Alibaba hace casi 15 años, ha ayudado a liderar como directora financiera tres exitosos debuts bursátiles: Alibaba.com en la Bolsa de Valores de Hong Kong en 2007, y Alibaba Group Holding en la Bolsa de Nueva York en 2014 y en la Bolsa de Valores de Hong Kong Exchange en 2019", ha destacado el presidente. 

ALIBABA GRP SP ADS
93,89
sube
+0,00%

'Revés' de Barclays a Naturgy

Los números verdes se imponen en la mayoría de valores del Ibex 35 y de las bolsas continentales en la sesión de hoy, pero hay valores que se desligan de esta tendencia. Es el caso de Naturgy, que no consigue seguir la estela que marcan el resto de valores del selectivo español. La energética cotizaba en negativo en los primeros compases de la sesión tras conocerse la rebaja de recomendación de Barclays sobre sus títulos.

Desde la firma británica decidían retirar el cartel de compra a la compañía presidida por Francisco Reynés tras haberse acercado sus títulos de manera sibilina a la valoración que desde mediados de septiembre sostenían para ella, los 24,7 euros

Según el consenso de mercado de Bloomberg, al haber perdido el apoyo de Barclays, Naturgy cuenta ahora con el menor porcentaje de recomendaciones de compra de la historia reciente. Y es que la firma británica era la única que mantenía su confianza intacta en su evolución en bolsa de todo el consenso de mercado

Ojo con Evergrande: admite que no tiene fondos para pagar sus deudas

Las acciones de Evergrande sufrían este lunes en la Bolsa de Hong Kong una caída superior al 13%, después de que la compañía haya reconocido que no existen garantías de que pueda disponer de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones financieras.

"A la luz del estado actual de liquidez del grupo, no hay garantía de que este cuente con fondos suficientes para continuar desempeñando sus obligaciones financieras", ha reconocido Evergrande en un comunicado. Desde el pasado mes de septiembre, la compañía china ha estado revisando su estructura de capital y su posición de liquidez con la ayuda de sus asesores financieros y legales, evaluando todas las opciones estratégicas disponibles, y manteniendo un diálogo permanente con sus acreedores.

El Ibex 35 comienza la semana atacando los 8.300

El selectivo español sube casi un 1% en los primeros compases de la sesión, por encima de los 8.300 puntos. La semana comienza con buen tono en el Ibex 35 tras el desplome del 1,92% de la semana anterior, que dejó al índice en los 8.241 puntos. Ferrovial, Sabadell y Cellnex son las acciones más alcistas, frente a Grifols y Viscofan que van a la cola. 

Según apunta Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, "el alcance de los 8.000-8.150 puntos es una oportunidad para comprar renta variable española, sobre todo si se asume que en el peor de los casos, si acabara cediendo ese soporte, el selectivo español se dirigirá a buscar los 7.700 puntos, que son los mínimos que frenaron las caídas ahora hace un año".

IBEX 35
8.706,00
sube
+1,00%

Jarro de agua fría para la industria alemana: los pedidos de fábrica se desploman

Los pedidos industriales volvieron a desplomarse un 6,9% en octubre tras una subida del 1,8% en el mes anterior. En el año, el dato acumula una caída del 1%. Mientras los pedidos nacionales aumentaron un 3,4%, los extranjeros se hundieron un 13,1%, según la agencia de estadística de Alemania.

Según valoran desde ING Economics, el dato es un jarro de agua fría para industria alemana. Cuando la economía global consiguió salir del bloqueo invernal, los pedidos industriales se dispararon a unos niveles sin precedentes llegando a crecer de media un 2% al mes. Sin embargo, entre julio y octubre se hundieron más de un 12% y ese colapso está dejando cada vez más huella en la industria.

"Tal vez el dato es un reflejo de la situación que arrastran las cadenas de suministro y por ello las empresas retrasan los nuevos pedidos o incluso los cancelan por los largos plazos de entrega", apuntan desde ING, al tiempo que destacan que este colapso de los pedidos durante verano "no augura nada bueno para las expectativas a medio plazo de la producción industrial".

El nivel clave del Ibex 35 que es una oportunidad de compra

A pesar de la elevada volatilidad de la pasada semana en la bolsa española, ómicron nos deja un nivel a vigilar, el de los 8.000-8.150 puntos. Según apunta Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, "su alcance es una oportunidad para comprar renta variable española, sobre todo si se asume que en el peor de los casos, si acabara cediendo ese soporte, el selectivo español se dirigirá a buscar los 7.700 puntos, que son los mínimos que frenaron las caídas ahora hace un año".

Es decir, comprando en la zona de los 8.000-8.150 puntos, el margen de caída hasta los 7.700 puntos es del 6% mientras que el potencial beneficio o recompensa sería buscar nuevos altos del año sobre los 9.310 y que el Ibex acabe alcanzando niveles donde cotizaba antes del covid crash en los 10.100 puntos, lo que supondría un potencial del 15 y del 23% respectivamente. "Es ahí donde la ecuación rentabilidad/riesgo puede ser considerada óptima", concluye el experto.

IBEX 35
8.706,00
sube
+1,00%
Ampliar información open_in_new

Acuerdo por el ERE de Unicaja: afectará a 1.513 trabajadores

Unicaja y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo un ERE tras su fusión con Liberbank que afectará a un máximo de 1.513 empleados.

En una comunicación remitida a la CNMV, el banco ha destacado que el expediente permitirá unos ahorros estimados de 97 millones de euros anuales antes de impuestos una vez completado el plan. Asimismo, el coste estimado del proceso será de 368 millones de euros.

Las acciones del banco se desplomaron un 1,62% el pasado viernes, hasta los 0,79 euros.

UNICAJA BANCO
0,92
sube
+2,10%

Tercera sesión de ganancias para el crudo

El barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, cosecha su tercera sesión consecutiva en positivo y trata de recuperar así, parte de las pérdidas acumuladas durante las últimas dose semanas en las que vio como su cotización en el mercado de materias primas se dejaba más de un 15%

"Teniendo en cuenta que la OPEP+ sigue adelante con el aumento de 400.000 barriles más al día en enero, parece que Arabia Saudí está apostando por que el omicron es un virus en una taza de té. La confianza de Arabia Saudí, junto con el artículo sobre el omicron sudafricano del fin de semana, es un impulso para los mercados que buscan buenas noticias en cualquier rincón que puedan encontrar", señala Jeffrey Halley, analista de mercado senior en Asia-Pacífico para OANDA

 

Las compañías chinas cotizadas en Wall Street, en mínimos de la pandemia

Este domingo,el regulador de valores de China intentó minimizar los temores sobre una exclusión forzosa de cotización de las compañías chinas de las bolsas estadounidenses. Un 'miedo' que se ha instaurado en los mercados después de conocerse los planes de Didi Global de cambiar su cotización a Hong Kong desde Nueva York. Con este anuncio se intenta frenar la sangría bursátil de muchas de estas compañías en Wall Street en las últimas semanas. No en vano, el índice NASDAQ Golden Dragon China, que está compuesto por empresas que derivan la mayoría de sus ingresos de la República Popular y que cotizan en EEUU, se deja más de un 40% en lo que ha transcurrido de año y ya está en mínimos no vistos desde la pandemia.

Agenda | Reunión del Eurogrupo y datos de construcción en Alemania

Este lunes 6 de diciembre no tenemos datos macroeconómicos relevantes en España, a las 08.00 se van a publicar los pedidos de fábrica mensual de Alemania.

Además, a las 11.00 horas comienza la reunión del Eurogrupo.

Internacional

09.30 PMI de la construcción de IHS Markit (Nov)

10.30 Confianza del inversor en la zona euro

12.30 Comparece Broadbent, del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra

16.00 Índice de tendencias del empleo de The Conference Board (Nov)

Un 'Día de la Constitución' en verde

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. La semana promete empezar con tono positivo en los mercados de renta variable occidentales. Los futuros de las bolsas apuntan a ganancias sensibles en los parqués continentales que sirvan para compensar las pérdidas acumuladas el viernes y que contrastan con la jornada de tono mixto registrada en Asia, donde se espera que el banco central  de China pronto flexibilice la política monetaria para ayudar al crecimiento.

Las previsiones bursátiles y económicas de la próxima semana

Ampliar información open_in_new

Estos son los principales productores de minerales, de mayor a menor rentabilidad por dividendo

Te puede interesar: 

Glencore no piensa todavía en acabar con el carbón

Opinión | Isla, el único capaz de remplazar a sir Alex Ferguson

Escuché hace muchos años que Pablo Isla era el brillante becario templado del efervescente César Alierta. Eran los tiempos de Altadis. Para el expresidente de la tabaquera y Telefónica tiene que ser un orgullo que, a quien considera como un hijo, el alumno haya multiplicado al maestro.

Hablar de Pablo Isla como el gestor más reputable del mercado español creo que es difícil de discutir. Los números dicen muchas cosas. Pero más allá de que Isla haya septuplicado la capitalización de Inditex; sextuplicado el beneficio; y quintuplicado las ventas, para mí el mayor mérito es saber coger el relevo de Sir Alex Ferguson y hacer al Manchester campeón de Europa.

Ampliar información open_in_new

El gran año que atraviesa la renta fija china en renminbis tiene 'truco'

En 2021 la renta fija ha empezado a reaccionar ante el repunte de la inflación y el inicio de la retirada de estímulos de los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal estadounidense. Las pérdidas para el índice de deuda global de Bloomberg son del 4,30% desde el primer día del año; sin embargo, hay una categoría que ha destacado sobre el resto, y en 2021 está dando muy buenos resultados a los inversores: la deuda china en moneda local, es decir, en renminbis (o yuanes). El bono soberano del país con vencimiento a 10 años deja ganancias del 12,97% en el ejercicio para el inversor europeo. Este espectacular rally, sin embargo, ha tenido más que ver con el buen año que está atravesando la divisa china, que con la revalorización de la deuda. En concreto, un 84% de las ganancias para el inversor europeo se ha conseguido por la vía de la divisa, ya que las ganancias del bono chino en divisa local han sido del 2,06%.

Te puede interesar:

El yuan es el 84% del 'boom' de deuda china

Estos son los 10 valores del Eco10 para arrancar 2022

Año nuevo, ¿vida nueva? Hay serias dudas de que 2022 logre convertirse en un escenario diferente al 2021, como tampoco éste lo ha conseguido con respecto a 2020. Y todo a raíz de la pandemia. Tras la corrección vista en mercado desde el pasado 1 de noviembre que se ha llevado por delante un 8% de la capitalización de todo el Ibex, los expertos optan por valores de máxima calidad para comenzar el nuevo ejercicio y, además, entrar en ellos, aprovechando unas valoraciones menos ajustadas tras las últimas caídas. Es el caso de Iberdrola, BBVA, ACS y CIE Automotive, que se incorporan al índice Eco10 de cara a los tres próximos meses.

 

Ampliar información open_in_new

La Liga de elEconomista: estos son los mejores fondos activos de la bolsa española

Te puede interesar:

Gesconsult Renta Variable entra en el club de los diez mejores fondos de la Liga con un 9,7%

Una farmacéutica duplica su valor bursátil al anunciar un medicamento que vence a la variante ómicron

Los últimos días han estado protagonizados por la incertidumbre y el miedo ante la variante ómicron, la nueva cepa de coronavirus que Sudáfrica anunció al resto del mundo. Las bolsas han sufrido altibajos al temer nuevos confinamientos estrictos y prever caídas del consumo como las que se produjeron a lo largo de 2020 hasta la aparición de las primeras vacunas. Pero, como dice el refrán, "a río revuelto, ganancia de pescadores". Esto ha vuelto a poner a las compañías farmacéuticas en el foco, y algunas como Adagio Therapeutics han aprovechado el tirón.

La compañía con sede en Massachusetts (EEUU) anunció el pasado lunes que su antiviral llamado ADG20 "mantendrá su actividad contra ómicron" y otras mutaciones del SARS-CoV-2, logrando una "duración potencial de protección superior a un año con una sola inyección". "El ADG20 se diseñó para que tuviera una actividad potente y ampliamente neutralizante en previsión tanto de la rápida evolución antigénica del SARS-CoV-2 como de la aparición de futuros virus simulares al SARS con potencial pandémico", señaló la empresa en su comunicado.

Ampliar información open_in_new

El cuidado de los animales domésticos, una mina de oro para los inversores

El ideal de la inversión es encontrar compañías o sectores que ofrezcan una revalorización rápida y unos fundamentales sólidos que proporcionen una cierta seguridad. En otras palabras, mezclar el growth con el value. Y eso precisamente, junto con las buenas perspectivas de futuro, es lo que está ofreciendo a los inversores el sector de las mascotas. El incremento en el número de animales domésticos y las perspectivas de que seguirán aumentando, sumado al hecho de que cada vez se les proporcionan más cuidados y caprichos ha llevado al sector a crecer rápidamente pero sin grandes vaivenes ni miedo a una burbuja.

Sigue leyendo:

La inversión en mascotas: crecimiento y buenos fundamentales en un mismo sector

Las notas de sostenibilidad de las principales empresas en la industria del 5G

Tres cuartas partes de las emisiones que genera el sector de las telecomunicaciones en su conjunto son, a día de hoy, indirectas (es decir, proceden de toda su cadena de valor). La transición necesaria podría llevarse a cabo, al menos en parte, mediante la autogeneración de energía renovable por parte de estas empresas, señala Singh. Pero, en cualquier caso, la analista también destaca que, a día de hoy, muy pocas empresas informan adecuadamente sobre las emisiones de la cadena de suministro, y aún menos tienen objetivos para controlarlas.

Ampliar información open_in_new

Estas son las energéticas más favorecidas por el ESG en sus 'ratings' crediticios

Te puede interesar: 

Consulte más noticias sobre ratings sostenibles en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro volverá al mercado con letras a seis y doce meses

El Tesoro Público volverá este martes al mercado con una subasta de letras a seis y doce meses en la que será la antpenúltima puja del mes.

En la última subasta celebrada el pasado jueves, España colocó 2.500 millones de euros en tres denominaciones distintas de obligaciones del Estado que, en casi todos los casos, salieron a un menor interés.

En qué niveles entrar en cada valor del Ibex

Lee también:

Dónde comprar todo el Ibex con Europa camino de los mínimos de octubre

¿Otra señal de alerta? El indicador de Wall Street que se acerca a niveles de las puntocom

La comparación del mercado bursátil actual con el que llevó a la debacle de las puntocom es una constante. Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett, señalaba esta misma semana que el mercado está hoy "aún más loco" que entonces. Con la excepción del retroceso del 4% en 2018, el S&P 500 registra grandes revalorizaciones en los últimos años, con el 21,8% de 2017, el 31,49% de 2019 y el 18,4% el pasado año a pesar de la pandemia.

Pero algunos analistas continúan dando la voz de alarma al encontrar comparaciones notables en algunos datos. Es el caso de Mark Hulbert, de Hulbert Ratings, quien ha constatado que la disparidad entre el Nasdaq y el Dow Jones en los últimos tiempos empieza a reflejar lo que ocurrió con la tecnología hace dos décadas. Hulbert apunta que en las cuatro sesiones bursátiles del 19 al 24 de noviembre cuando uno de estos dos índices acabó en positivo, el otro cerró en negativo. Este suceso ocurre de media el 22% de las jornadas desde 1971, por lo que cuatro sesiones consecutivas supone algo "inusual", según señala en Marketwatch. Esta anomalía estadística se subraya al tener en cuenta que en el último mes la divergencia ha ocurrido el 38% de las veces, y un 37% en el pasado trimestre.

Además, la diferencia en puntos porcentuales entre ambos selectivos también se ha intensificado en los últimos tiempos. Hulbert concluye que "cuando las divergencias han sido más frecuentes y la magnitud de las diferencias mayor, el Nasdaq ha tendido a producir retornos menores". Y, "aunque las divergencias recientes no son tan extremas como las observadas en marzo de 2000 son, sin embargo, mucho más altas que la norma".

La opinión de nuestro experto: Todavía no hay que descartar un nuevo 'susto' en las bolsas

Dejamos atrás una semana de alta volatilidad y de fuertes movimientos en las bolsas, en la que lo más destacable ha sido ver la aproximación, que no alcance, de los soportes que sugería vigilar y que es donde entiendo que pueden realizarse compras de cara al 2022 en busca de nuevos máximos crecientes. Les hablo de los 14.800 del DAX, los 8.000/8.150 del Ibex 35 o los 15.000-15.280 del Nasdaq 100.

En la medida que las últimas caídas se han quedado muy cerca de alcanzar esos soportes no me atrevo a decir que un eventual rebote no será fiable, pero tampoco quiero descartar la posibilidad de que aún tengamos un nuevo 'susto' y recaída a esos niveles antes de que se forme un suelo. De hecho, cuanto más analizo la evolución técnica de las bolsas menos puedo descartar la posibilidad de que podamos asistir a una caída que incluso profundice por debajo de esos soportes y que lleve en el peor de los casos al Ibex 35 a los 7.700 y al DAX a los 14.400. Hasta los primeros soportes aún hay un margen del 3-4% y hasta los segundos de un 6-7%. Con esto no quiero decir que vayamos a ver una caída hasta esos grandes soportes, pero sí haríamos bien de tenerlos en cuenta para hacer la ecuación rentabilidad riesgo.

Sigue leyendo:

Todavía no hay que descartar un nuevo 'susto' en las bolsas

Zillow ve algunos 'brotes verdes' en bolsa: sube un 13% en dos sesiones

No hay mal que cien años dure, dice el refranero. Parece que Zillow empieza a ver la luz al final del túnel después de anunciar que está vendiendo inmuebles a un ritmo acelerado. La compañía anunció hace un mes que abandonaba el negocio de comprar viviendas para reformarlas y revenderlas, dado el riesgo que supone y el lastre en el que se había convertido para sus cuentas. El cerrar esta rama del negocio, Zillow Offers, suponía la venta de casi 10.000 viviendas.

El consejero delegado de la firma, Rich Barton, ha apuntado que la buena marcha de estas desinversiones darán estabilidad a la compañía y mejorarán la hoja de balance, por lo que han mejorado sus previsiones de ingresos de cara al cuarto trimestre. Para generar confianza entre los inversores, además, ha anunciado un programa de compra de acciones. 

Todo ello ha sido premiado en bolsa, donde la firma ganó un 2,65% el jueves y un 10,53% el viernes, hasta ubicarse en los 59,43 dólares por título. Sin embargo, esto solo mitiga el declive bursátil de una empresa que se deja más de un 56% en lo que va de año y un 70% desde sus máximos registrados en el mes de febrero por encima de los 200 dólares.

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' ofrece 20 puntos más de potencial que el Ibex

Lee también:

Las nueve compañías que actualmente componen la cartera ofrecen, de media, un potencial alcista del 42,7%.

Así es el mayor multimillonario menor de 30 años que hizo su fortuna con las criptomonedas y no cree en ellas

Sam Bankman-Fried, con un patrimonio actual (según la revista Forbes) de 26.500 millones de dólares es, aparte de uno de los grandes magnates del planeta, el veinteañero más rico del mundo y segundo de toda la historia con el permiso de Mark Zuckerberg. Con tan solo 29 años, este californiano es considerado uno de los capos de las criptomonedas y uno de los mayores beneficiados del auge de esta moneda digital.

Fundador y CEO de FTX, un exchange de criptomonedas en el que los usuarios pueden intercambiar dinero fiduciario por bitcoin o Ethereum, Bankman-Fried creció leyendo a Harry Potter, viendo los partidos de los San Francisco Giants y jugando a videojuegos como Starcraft o League of Legends. En 2014 terminó la carrera de Física, lo que le llevó a plantearse ser profesor y seguir así la estela de sus padres.

Ampliar información open_in_new

¿Qué opina Charlie Munger, escudero de Buffett, sobre las criptomonedas?

Desearía que no se hubiesen inventado", así de tajante se muestra el magnate de 97 años respecto a las criptomonedas. Al mismo tiempo, aplaude la postura del gobierno de China, quien ha prohibido este tipo de monedas digitales. Según Munger, la gente que está invirtiendo en criptodivisas no lo hace pensando en el cliente, sino en sí misma.

Independientemente de su opinión, a las criptomonedas podría quedarles poco tiempo. Recientemente, IBM presentó su ordenador cuántico Eagle, de 127 cúbits, y, además, anunció que alcanzarán los 1.121 cúbits en 2023. La llegada de los ordenadores cuánticos, que trabajan con los estados de los átomos (que pueden ser al mismo tiempo un 0 o un 1), pone en peligro la base que sustenta las criptodivisas: la blockchain.

Te puede interesar: 

Charlie Munger (Berkshire Hathaway) alerta de que el mercado está "aún más loco" que en las puntocom

Resumen de la semana: los principales parqués del Viejo Continente se anotan recortes

Te puede interesar:

Ómicron siembra la volatilidad en Europa y el Ibex ya solo avanza un 2% en el año

Dividendo destacado: Ebro Foods alcanza una rentabilidad del 3,4%

Esta última semana, Mapfre, uno de los valores que integran el EcoDividendo, ha pagado su correspondiente dividendo a sus accionistas, por lo que abandona la herramienta que recoge, semanalmente, los pagos próximos más interesantes de la bolsa española. En su lugar, entra Ebro Foods, la cual ya ha anunciado que, pese a la crisis provocada por la pandemia, este año también dará su particular aguinaldo antes de Navidad.

Lee también:

Las mejores retribuciones del calendario en España, Europa y Estados Unidos

Opinión | Omicrón elevará la inflación y los cuellos de botella

Una semana después de la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus ya se pueden empezar a sacar las primeras conclusiones: el efecto en la economía va a ser menor que en otras ocasiones, entre otras cuestiones, porque parece que los pacientes afectados tienen síntomas leves y que, en cualquier caso, no se trata de una cepa con una tasa de mortandad superior a las anteriores.

Su propagación es muy rápida. La mayoría de los países reaccionaron interrumpiendo los vuelos procedentes de Sudáfrica y de sus países limítrofes, lo que ha servido de poco. La agencia de salud pública europea (ECDC) vaticina que se extenderá a la mitad de la población y, probablemente, escape al control de las vacunas actuales, que tardarán unos meses en tener preparadas las nuevas dosis.

 

Ampliar información open_in_new

Entrevista con el director financiero del Sabadell: "La idea es que la mora esté debajo del 5% en 2023"

El Sabadell da una vuelta de 180 grados en 365 días. La entidad pasa de buscar una fusión a cerrar la puerta y de querer sacudirse TSB a ser una palanca de crecimiento. Ahora vale casi el doble que hace un año en bolsa y, sin presiones en el capital, fija en dos sus metas: rentabilidad y digitalización. Para el primer objetivo, el de la rentabilidad, la franquicia británica hará de pilar del grupo, según apunta a elEconomista su director financiero, Leopoldo Alvear. Después de una complicada integración tecnológica en la primavera de 2018 que dio muchos dolores de cabeza al grupo, la entidad ya avanza que TSB alcanzará antes de tiempo su objetivo de ROTE (está en el 6% de cara a 2023). 

Te puede interesar: 

"TSB tiene recorrido para elevar la rentabilidad y adelantará sus objetivos"

Otro enigma para los bancos centrales: ¿ómicron trae inflación o deflación?

El covid-19 ha hecho de la economía una suerte de montaña rusa en la que los indicadores más importantes han sufrido oscilaciones históricas en ambas direcciones. Un buen ejemplo es el de la inflación. Tras el impacto deflacionista de los primeros meses del covid, los precios comenzaron a subir con violencia a principios de 2021 (efecto base, cuellos de botella, materias primas disparadas...), llevando las tasas de inflación a los máximos actuales (en algunos casos de tres décadas). Ahora, la variante ómicron tiene el potencial de complicar aún más la tendencia de los precios, puesto que el impacto de esta cepa podría desencadenar fuerzas inflacionistas y deflacionistas al mismo tiempo: la volatilidad y la incertidumbre están servidas.

Sigue leyendo: 

El pulso entre las fuerzas inflacionistas y deflacionistas de ómicron hace temblar a la banca central

Solo las eléctricas logran perseguir a Pablo Isla en la creación de valor

Lee también:

Desde 2001 Inditex se revaloriza un 1.000%, seguida de Iberdrola

Los tres mejores asesores del 'MasterChef' de las finanzas

Tan solo cinco minutos. Ese fue el tiempo que tuvieron los nueve candidatos que participaron en la final del certamen Asesor Top de este año para convencer al público, a un jurado profesional y a su respectivo asesorado de que su propuesta financiera era la idónea. En concreto, debían basarse en cumplir las metas y los objetivos financieros de tres candidatos con nombres y apellidos y con aspiraciones y sueños diferentes, como son Olga López, Roberto Romero y Ángel Fernández.

Finect ha organizado por cuarto año un evento en el que se promueve el buen asesoramiento particular, la buena gestión del patrimonio a modo de 'Masterchef financiero', porque "la ayuda financiera experta no es cosa de unos pocos", explican desde la plataforma que ofrece información financiera y de los productos y servicios que existen en el mercado. El concurso también tiene otro ambicioso objetivo: contribuir a una mayor cultura financiera para todas las personas en torno a la figura del asesor y a las ventajas del asesoramiento profesional.

Ampliar información open_in_new

Los requisitos que cumple Acciona Energía para entrar al Ibex en diciembre

Para empezar, hay una novedad. Acciona Energía se ha convertido en una clara candidata para incorporarse al Ibex antes de que acabe el año y se une a la pelea por entrar que mantienen otras firmas como Logista, Laboratorios Rovi o Sacyr. Por el lado contrario, Viscofan, CIE y Almirall están en zona de peligro al ser los valores menos negociados. Sin perder de vista a PharmaMar y Meliá, por sus bajas capitalizaciones.

Lee también:

Acciona Energía ya compite con Rovi y Logista

Los cuatro escenarios sobre el impacto de Ómicron en la economía mundial

Los economistas de Goldman Sachs plantean cuatro escenarios sobre el posible impacto en el crecimiento económico mundial de la variante Ómicron del coronavirus, aunque reconocen que es demasiado pronto para ajustar sus previsiones, ya que aún no está claro cuál es el más propenso a materializarse. 

Ampliar información open_in_new

Maersk repartirá 80 millones entre sus empleados por sus buenos resultados

La naviera Maersk está atravesando un gran año gracias a que el precio de los fletes se ha disparado. En lo que va de año se ha revalorizado más de un 46% en bolsa y se espera que presente unos ingresos anuales superiores a los 17.000 millones de dólares para este 2021. 

La compañía ha decidido repartir una parte de sus beneficios con los empleados. Concretamente concederá 1.000 dólares a cada uno de los 80.000 trabajadores de su plantilla, que se entregarán este mes de diciembre o en enero, según informan medios estadounidenses. Repite así una operación similar a lo que hizo en 2020, cuando obtuvo unos beneficios de 2.900 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

El plan de gasto nunca antes visto de Disney para arrebatarle el trono a Netflix

Wall Street ha sido testigo recientemente de un 'sorpasso' histórico: Netflix adelantó en capitalización a Disney. Solo había sucedido una vez, en 2018 y entonces la empresa del ratón Mickey respondió con firmeza comprando 21st Century Fox, disparándose en el parqué y poniendo distancia con la plataforma de streaming. De hecho, el arranque de Disney+ siguió agrandando la brecha entre ambas. Sin embargo, tras el cansancio de más de un año y medio de pandemia, con el golpe en sus parques de atracciones y tiendas físicas, Netflix vuelve a ser el rey de las empresas de entretenimiento.

Los decepcionantes resultados de Disney, las variantes como Delta y la reciente expansión de la mutación Omnicrom han sido la puntilla y la empresa se deja un 15% el último mes en bolsa y un 5% en solo una semana. Además, varios analistas como Wells Fargo o Atlantic Equities ya han recortado sus previsiones. El gigante del ocio quiere salir de la tendencia negativa en la que se ha visto atrapada y para ello ya ha anunciado un ambicioso plan para darle la vuelta a la situación, un gasto nunca antes visto en nuevas producciones.

Ampliar información open_in_new

Podcast | Inversión imprescindible: Inditex y la salida de Pablo Isla

¿Por qué las residencias de estudiantes están en el radar de los inversores?

Uno de los activos más atractivos, y no tan conocido, es el de las residencias de estudiantes. Solo en los seis primeros meses de 2021 el volumen invertido alcanzó los 140 millones de euros, lo que supone un incremento del 137% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en plena crisis del Covid-19, según se desprende del último informe Residencias de Estudiantes. Confianza en el futuro y oportunidades de expansión elaborado por JLL España.

"En JLL estimamos que unos 543.000 estudiantes han sido susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020, lo que representa un crecimiento anual promedio del 4,5% desde el curso 2015-2016. Frente a esta demanda, tan sólo hubo 97.300 plazas disponibles en las residencias de estudiantes durante el curso 2019-2020, lo que de nuevo refleja el gran potencial del sector a corto y medio plazo", explica Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España.

Ampliar información open_in_new

DiDi Global se deja un 22% por su plan para salir del NYSE

El pasado jueves se anunció que DiDi Global había iniciado los preparativos para dejar de cotizar en Estados Unidos y comenzará a trabajar en la venta de acciones en Hong Kong. Los reguladores chinos habían exigido a la directiva de DiDi que idearan un plan para dejar de cotizar en la New York Stock Exchange (NYSE). En consecuencia, los inversores huyeron de los títulos de la compañía a lo largo del viernes, cerrando con una caída del 22,18%. Esto solo profundiza la deriva bajista de la compañía desde que empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York en junio. Así, arrancó su andadura neoyorquina por encima de los 14 dólares marcando sus máximos poco después en los 18 dólares, y actualmente cotiza a 6,07 dólares por título.

Rally de Navidad, ¿probable o improbable? Esto es lo que opinan los expertos

La aparición de la variante Ómicron ha dilapidado las ganancias acumuladas en noviembre en los parqués, y a falta de 22 sesiones para despedir el año, cabe preguntarse si es el momento de dar 2021 por finiquitado o si, por otra parte, las caídas de la semana pasada pueden favorecer el archiconocido como rally de Navidad.

Te puede interesar:

Renta 4: "Pienso que es improbable ver un rally significativo después de un año que ha sido bueno"

Las criptos arrancan el sábado con caídas del 10%

No arranca bien el fin de semana para los inversores de las principales criptomonedas. El bitcoin ha llegado a caer por debajo de los 43.000 dólares, aunque a esta hora ha remontado hasta los 47.500, muy lejos de los 57.500 en los que se sitúa su máximo de las últimas 24 horas. Su desplome ha sido de casi 10.000 dólares en apenas una hora. Algo similar ocurre con el ethereum, que ha perdido los 4.000 dólares después de haber tocado los 4.647 a lo largo del último día. 

Las primeras sospechas de la caída apuntan a una venta masiva en el mercado spot que podría haber tenido consecuencias en el mercado de derivados. "Se vendieron 1.500 bitcoins en menos de un minuto en el momento de la caída", señala a CoinDesk el director de CEC Capital, Laurent Kssis.

Como suele ocurrir, cuando una de las dos grandes criptomonedas estornudan, el resto se constipa. De las 20 grandes criptos por capitalización, solo las tres stablecoins ligadas al dólar se mantienen prácticamente sin movimiento, mientras que las 17 restantes acumulan caídas de doble dígito en las últimas 24 horas, con Litecoin, Uniswap, Dogecoin, Polkadot y XRP dejándose más de un 20%.

¿Por qué los baños públicos de Japón están amenazados por el alto precio del petróleo?

Los confinamientos y restricciones durante el coronavirus no acabaron con el popular negocio de los baños públicos en Japón. Sin embargo, los actuales altos precios del petróleo si amenazan el futuro de un sector que ha funcionado durante décadas en el país nipón.

Los baños públicos, conocidos con el nombre de 'sento', servían tradicionalmente a las personas que no tenían baño en casa y los bañistas se lavaban en secciones separadas para hombres y mujeres antes de sumergirse en bañeras de hidromasaje. También han sido lugares para socializar. Ahora la actividad peligra por los costes ante el acechante invierno.

Lee también:

Los baños públicos lograron sobrevivir a las restricciones, pero afrontan un nuevo golpe

Los motivos que impulsan a Caixabank como el mejor banco de España en riesgo ESG

CaixaBank ha mejorado su calificación en el índice de rating ESG Sustainalytics 2021 y se ha situado como primer banco español, según han destacado fuentes de la entidad en una nota. Sustainalytics, compañía de Morningstar que mide el desempeño de las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, ha evolucionado la puntuación de CaixaBank de riesgo medio a riesgo bajo y ha hecho escalar a la entidad financiera 11 puestos en la clasificación general hasta situarse en la posición 30 del ranking mundial de entre los 406 bancos participantes.

Ampliar información open_in_new