Flash del mercado

IBEX 35
8.290,50 arrow_drop_down -0,50%
EURO STOXX 50®
3.920,90 arrow_drop_down -0,46%
EURUSD
1,0506 arrow_drop_up +0,38%
S P 500
3.933,92 arrow_drop_down -0,19%

Los libros que han marcado a Mohamed A. El-Erian

El principal asesor económico de Allianz se confiesa admirador de La Teoría General, de Keynes, y de Mujeres invisibles, de Caroline Criado. Dos obras que luchan contra la excesiva polarización.

Ampliar información open_in_new

El petróleo termina la semana en positivo

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,9% con respecto al jueves y alcanza la zona de los 72,8 dólares por barril, el que es su nivel más alto de la semana. De hecho, el crudo de referencia en Europa avanza un 0,2% con respecto al viernes pasado. Aun así, sigue por debajo del máximo anual de 77,16 dólares que registró el 5 de julio. En lo que va de año, el Brent acumula una rentabilidad del 40,5%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 2,1% hasta la zona de 69,6 dólares por barril, en la que también ha sido la sesión con el precio más alto de la semana. En los últimos siete días, el crudo estadounidense se revaloriza un 0,45%, en la que es su tercera semana consecutiva al alza. No obstante, sigue por debajo del máximo anual de 75,25 dólares que marcó el 13 de julio. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana un 43,4%.

Apple experimenta su peor semana en bolsa desde febrero

La Justicia no ve con buenos ojos las prácticas de Apple en su AppStore (su tienda digital) y los inversores reaccionan con ventas considerables. De hecho, el precio de la acción de Apple ha caído un 3,31% este viernes hasta los 149 dólares. No experimentaba una caída diaria de este calibre desde el 4 de mayo, cuando registró un descenso del 3,49%.

En cuanto a la semana, los títulos de Apple retroceden un 3,44% con respecto al viernes pasado. Se trata de su peor semana desde la que finalizó el 26 de febrero de 2021, cuando las acciones se desplomaron un 6,65%.

Apple estableció esta semana un nuevo máximo histórico en bolsa. Lo hizo el 7 de septiembre, cuando alcanzó los 156,69 dólares. A pesar de las últimas caídas, mantiene una capitalización bursátil de 2,46 billones de dólares.

APPLE
140,960
baja
-1,36%

Peloton es el valor que más sube en la sesión; Kroger, el que más baja

La sesión bursátil del viernes deja subidas y bajadas desiguales. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada están Peloton Interactive (+6,8%), Match Group (+4,2%), NOV (+2,9%), UPS (+2,2%), General Motors (+2,2%) y Activision Blizzard (+2%).

Entre las mayores caídas del día se encuentran las de Kroger (-7,5%), American Airlines (-6,2%), Penn National Gaming (-4,9%), United Airlines (-4,8%), Davita (-4,68%), Okta (-4,68%), Intuitive Surgical (-4,35%), Cigna (-4,33%) y Delta Air Lines (-4,2%).

Cierre de Wall Street: Dow Jones y S&P 500 terminan su peor semana desde junio

Con el avance de septiembre, ya queda poco para la despedida del verano. La segunda semana de septiembre acaba en negativo en los principales índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones retrocede un 2,15%, en la que es su peor semana desde la que concluyó el 18 de junio; igual que el S&P 500, que pierde un 1,69% en su peor semana desde junio.

Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 1,36% con respecto al viernes pasado, en su peor semana desde la que finalizó el 14 de mayo, y el Nasdaq Compuesto se deja un 1,61% en su semana menos favorable desde el 16 de julio.

En cuanto a la sesión del viernes, los índices terminan con descensos. El Dow Jones cede un 0,78% hasta los 34.607,72 puntos; el S&P 500 cae un 0,77% y se sitúa en las 4.458,58 unidades, y el Nasdaq 100 cae un 0,77% hasta los 15.440,75 enteros.

S P 500
3.933,92
baja
-0,19%

General Motors ve en 2022 un año más estable para el suministro de microchips

Paul Jacobson, director financiero de General Motors 8GM), ha reafirmado la previsión de beneficios para 2021 del fabricante de automóviles y ha señalado que la compañía espera un "año más estable" en 2022 para el suministro de semiconcuctores, según informa Bloomberg. En una conferencia con inversores, Jacobson ha añadido que prevé que GM logre unos beneficios antes de impuestos en 2021 en el rango de los 11.500 millones y los 13.500 millones de dólares, como se estimaba el mes pasado. También apuntó que es bastante plausible conseguir unos márgenes antes de impuestos del 10% para las operaciones de GM en Norteamérica en 2022, en pleno auge de la inversión en vehículos eléctricos. 

Estos comentarios han covertido a las acciones de GM en las que mejor se comportan en el Dow Jones este viernes, con una subida cercana al 2,6%, lo que lleva los títulos al precio de 49,6 dólares. Su máximo anual son los 63,92 dólares que marcó el 8 de junio de este año.

American Airlines y otras aerolíneas admiten dificultades en la recuperación

El precio de las acciones de American Airlines cae en torno a un 5,5% en la sesión del viernes y se sitúa en los 19 dólares, cerca de los mínimos de agosto. La compañía estableció su máximo anual a principios de junio en los 25,82 dólares. Pese a las caídas, los títulos de American Airlines se revalorizan un 20% en bolsa en lo que llevamos de año.

Los descensos vistos en la jornada se producen después de que American Airlines, junto a otras aerolíneas como United Airlines o Southwest, admitiesen que es probable que un aumento de las infecciones por coronavirus obstaculice su recuperación, señalando una ralentización de las reservas de clientes en las últimas semanas, según informa Bloomberg. Southwest y American Airlines han comunicado que sus ingresos del tercer trimestre caerán más de lo previsto con anterioridad desde los niveles prepandemia de hace dos años.

Así ha cambiado la industria en estos 20 años desde el 11-S

Cuando Jeff Immelt tomó el control de General Electric, el viernes 7 de septiembre de 2001, lo último que se le pudo pasar por la cabeza es que en solo cuatro días tendría lugar el suceso que marcaría un antes y un después en su compañía, su país y su mundo.

Relacionado: Casi 20 años después del 11-S... las FAAMG 'controlan' Wall Street

Ampliar información open_in_new

Una semana interesante en el horizonte

La semana que viene la atención se centrará de nuevo en EEUU. Las ventas minoristas ofrecerán más información sobre el grado de ralentización del consumo de bienes a medida que se desvanece el efecto de los cheques de estímulo. El fuerte consumo de bienes en EEUU es uno de los principales motores del sobrecalentamiento del sector manufacturero mundial y de la presión sobre los fletes mundiales, indican los economistas de Danske Bank. La inflación del IPC estadounidense y las encuestas empresariales regionales también serán muy interesantes.

En la zona euro, la atención se centrará en los oradores del BCE, en las cifras definitivas de inflación de agosto (que ofrecen más detalles) y en las encuestas electorales alemanas.

En China se publicarán datos sobre la producción industrial y las ventas minoristas, que han decepcionado últimamente.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Bolsas europeas: la 'luna de miel' tras los anuncios del BCE este jueves ha durado poco. Las plazas europeas han corregido este viernes tocándole de nuevo el peor papel al Ibex 35. El selectivo español, que ya bajaba ayer, cierra la sesión cayendo un 1,20% (un 1,9% en la semana) hasta los 8.695 y cede soportes, aventurando una posible caída del 5%.

- Wall Street: planicie confusa en la bolsa de EEUU. Tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq han estado jugando toda la sesión con el rojo y el verde con apenas oscilación ante los contradictorios datos económicas y las dudas con la escurridiza Fed.

- Criptomonedas: el bitcoin se queda en los 45.000 dólares, lejos de los 52.000 que tocó hace pocos días, tras la convulsa semana de su estreno como moneda oficial en El Salvador.

- EEUU: la inflación sigue batiendo récords. El índice de precios al productor (IPP) se dispara hasta el 8,3%, más de lo previsto.

- Macro España: El déficit público cae un 30,6% en el primer semestre.

¿Espaguetis en máximos? La inflación llega a la pasta en Italia

Los italianos podrían sufrir pronto un aumento de los precios de la pasta debido a la caída de la producción de trigo duro. La escasez ya está repercutiendo en los costes de producción y provocará un aumento de los precios de venta al público antes de Navidad. Los grandes productores de pasta del país se están apresurando a almacenar el grano, que puede conservarse hasta dos años, explica uno de ellos a Bloomberg. Sin embargo, la sémola de trigo, esencial para la elaboración de la pasta, no puede durar más de un mes. La sequía y el calor siguieron perjudicando la cosecha de trigo en julio en Canadá, el mayor proveedor mundial de trigo duro, meses después de que un duro invierno afectara a la cosecha rusa. Otra subida de materias primas en este mundo pandémico.

Musk mete presión a la plantilla de Tesla ante la falta de piezas

A través de un correo electrónico interno recabado por Reuters, el fundador de la automovilística pide a sus trabajadores "esforzarse al máximo" para compensar los problemas de producción a principios del tercer trimestre y "garantizar una cifra de entregas decente" en dicho periodo.

Relacionado: Tesla retrasa la producción de su camioneta Cybertruck

Ampliar información open_in_new

La intervención del BCE y la Fed provoca un 'espejismo' en la deuda

La intervención de la banca central se ha multiplicado generando la falsa sensación en los gobiernos de que el endeudamiento no tiene límites ni consecuencias. "Los bajos rendimientos están exagerando el espacio fiscal en la Eurozona", asegura el Institute of International Finance (IIF).

Ampliar información open_in_new

Cathie Wood no se espera a que Tesla llegue a los 3.000 dólares la acción

ARK Invest, el ya célebre fondo de la ya célebre inversora Cathie Wood, ha vendido más de 100 millones de dólares en acciones de Tesla a pesar de haber dado la propia Wood a la compañía de coches eléctricos un precio objetivo de 3.000 dólares, un 300% más que los 755 dólares a los que cotiza al final de esta semana.

Este miércoles ARK vendió un total de 142.708 acciones de Tesla por valor de unos 109 millones de dólares. El fondo no dio una razón para la venta de acciones, pero Wood ya ha dicho en otras ocasiones que le gusta operar en torno a la volatilidad de las acciones de Tesla. Tampoco es la primera vez que admite que le gusta recoger ganancias de vez en cuando y comprar las caídas cuando las acciones retroceden.

Lee también: Cathie Wood propone ahora un ETF sobre "transparencia"

TESLA MTRS
173,96
baja
-3,29%

Podcast | Valores atractivos para tu cartera

Vuelve nuestra serie de podcast Inversión imprescindible, con Laura de la Quintana, redactora de Mercados, y Joaquín Gómez, director de la sección. Lo hace con el análisis de los ocho valores que forman parte de la 'cartera' de elEconomista y otras dos firmas de la bolsa española. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Dos fondos activos ganan menos de la mitad que el Ibex

La mayoría de fondos activos que invierte en la bolsa española es capaz de superar al Ibex 35, que es lo mínimo que se espera de ellos. Sin embargo, también hay productos que logran menos de la mitad de lo que gana el selectivo.

Ampliar información open_in_new

El mayor perdedor del S&P 500 desde que estalló el covid no es quien esperas

El mayor perdedor del mercado de valores desde que el índice S&P 500 tocó fondo a comienzos de 2020 con el estallido del covid en Occidente puede no ser quien los inversores esperan. No se trata de una aerolínea ni un operador de restaurantes. Se trata del fabricante de software para centros de trabajo Citrix Systems, llamado a beneficiarse de los cierres impuestos por la pandemia.

El S&P 500 se ha duplicado desde que tocó fondo el 23 de marzo de 2020. Citrix, por su parte, ha perdido cerca de un 11%, lo que la convierte en uno de los pocos valores del índice de referencia que ha bajado en ese periodo. Su mediocre rendimiento es la muestra de que no todos los 'valores del confinamiento' han triunfado. Según explican en Bloomberg, Citrix tuvo éxitos a comienzos de la pandemia con el boom del teletrabjo, pero no ha sabido fidelizar ni retener a los clientes que acudieron en un primer momento a la firma.

La compra de una participación del 10% de la compañía por parte del fondo activista Elliott Investment Management hizo que las acciones recuperaran un poco de tono el miércoles.

CITRIX SYSTEMS
103,920
sube
+0,06%

Media sesión | Planicie en un Wall Street que no se aclara

La avalancha de contradictorios datos económicos en medio de la incertidumbre a la que nos ha acostumbrado la pandemia está afectando a las bolsas estadounidenses, que este viernes parecen no tener hacia dónde ir. Tanto el Dow Jones, el S&P 500 como el Nasdaq llevan toda la sesión jugando con el rojo y el verde con oscilaciones que apenas llegan al 0,1%. Si la semana pasada el dato de empleo era débil, en esta el dato de paro semanal ha sido bueno pero el de inflación mayorista (IPP) ha resultado más alto de lo previsto.

"Los inversores han estado evaluando el aumento de los casos de covid, la ralentización del crecimiento, los elevados niveles de inflación y la incertidumbre sobre cuándo podría empezar la Fed a reducir las compras de bonos", explica a Bloomberg Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index. "Los datos han sido contradictorios y los mensajes de la Fed han sido contradictorios, dejando poca claridad para los mercados, que tradicionalmente luchan con la incertidumbre".

S P 500
3.933,92
baja
-0,19%

¿Corren peligro las 'criptos' con el experimento de El Salvador con el bitcoin?

La entrada en vigor del uso del bitcoin en El Salvador es un "experimento problemático", pero la inestable puesta en marcha llevada a cabo por el país no perjudicará al mercado de criptomonedas a largo plazo, consideran los analistas de JP Morgan.

La adopción oficial de la criptodivisa el martes fue recibida con protestas, dificultades tecnológicas y una caída del 17% en el precio. Según JP Morgan, estas dificultades dicen más sobre el mandato apresurado del país y menos sobre los futuros casos de uso del cripto: "El experimento mal concebido de El Salvador no debería ser crítico para el futuro del bitcoin o las criptodivisas. Los mercados de criptomonedas sufrieron los fallos de El Salvador esta semana, pero eso fue a partir de un contexto espumoso".

Apple baja un 2,5%: el juez acaba con un negocio de la 'manzana'

Las acciones de Apple retroceden este viernes más de un 2,5% hasta el entorno de los 150 dólares después de que un juez haya obligado a la compañía a permitir otros métodos de pago en la App Store en el marca de la batalla legal abierta entre Epic Games y la firma de la 'manzana' tras una actualización del videojuego Fortnite. 

Apple no podrá prohibir a los desarrolladores la inclusión de métodos de pago alternativos a la App Store en sus aplicaciones, e incluso tendrá que permitir el uso de botones, enlaces externos y otros métodos para llevar a los usuarios a otros mecanismos de pago.

APPLE
140,960
baja
-1,36%
Ampliar información open_in_new

¿Pueden las aerolíneas realmente 'volar' en solitario?

easyJet no ha querido confirmar quién es el postor, pero todo apunta a que se trata de la aerolínea húngara Wizz Air quien ha realizado una oferta para hacerse por la británica que, de manera "unánime", aclara Reuters, fue rechazada.

Ampliar información open_in_new

¡Alerta, corrección! Se encienden las alarmas en Wall Street

Morgan Stanley, Bank of America, Deutsche Bank, Citigroup, Credit Suisse y Goldman Sachs. Estos son algunos de los mayores bancos de Wall Street que han emitido algún tipo de alerta roja sobre el mercado bursátil estadounidense en las últimas jornadas.

Ampliar información open_in_new

¿Quo vadis Europa? Las tres preguntas a responder

"Los responsables políticos europeos tendrán que dejar pronto de jugar con las palabras y encontrar un terreno común para garantizar una transición suave hacia la era post-pandémica. En particular, habrá que definir tres hitos que darán forma a las futuras políticas de Europa. En primer lugar, ¿qué marca el final de la crisis pandémica? Segundo, ¿cómo avanzará la recuperación? Tercero, ¿cuáles son las prioridades estructurales de Europa?", expone Daniela Ordonez, de Oxford Economics, tras la reunión del BCE en la que Christine Lagarde se ha aferrado a la palabra "recalibrar" para no decir tapering y ante la inminente reunión de los ministros de Economía de la UE se reunirán este fin de semana para debatir el marco fiscal posterior a 2023. 

Relacionado: ¿Cuáles serán los siguientes pasos del BCE? Todos miran a diciembre

Caídas semanales del 12% para Solaria y Siemens Gamesa

Relacionado: ¿Por qué Goldman Sachs empeora su consejo sobre Solaria?

Lee también: JP Morgan ya no aconseja comprar Siemens Gamesa

El Ibex 35, la bolsa más castigada de Europa

Ampliar información open_in_new

La semana del BCE se atraganta al Ibex 35: cae un 1,9 % y pierde 8.700

La bolsa española termina la semana como la peor del Viejo Continente con descensos que llegan casi al 2%. En general, todos los índices acumulan caídas pero al selectivo no le ha gustado el tono dovish del BCE, que anunció una reducción de sus compras de activos, pero a la vez no se mostró presionado para subir tipos, ni comenzar a retirar los estímulos.

Tanto el BCE como la Fed se muestran prudentes con la recuperación económica. El escenario que manejan perjudica especialmente a la bolsa española, con un mayor peso de la banca qu en el resto, que sube con una perspectiva de subida de tipos, y el sector turístico, que necesita el despegue total de la economía y el fin de la pandemia. El lío de El Prat tampoco ayuda a los valores vinculados con el turismo. Hoy el Ibex 35 cae un 1,2% hasta los 8.695,3 puntos. IAG cede un 3% y Amadeus y Meliá otros 2%.

Lo peor para el Ibex es el deterioro del aspecto técnico. "El selectivo ha perdido su directriz alcista que discurría por los 8.725 puntos", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Pero la situación se puede complicar aún más con caídas adicionales de hasta un 5%, si el EuroStoxx pierde su soporte clave en los 4.080 puntos.

"Con la pérdida de este soporte mucho nos tememos que podría abrirse un contexto correctivo en las bolsas europeas que podría llevar a la principal referencia europea a buscar los 3.800/3.900 puntos en el peor de los casos, siendo la zona de soporte análoga en el Ibex 35 los 7.700/8.000 puntos", indica el experto. El EuroStoxx solo ha cedido unas décimas y se mantiene por encima de los 4.100 puntos.

IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%
EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%

Terminado el polémico gasoducto que abastecerá a Alemania desde Rusia

El gigante ruso Gazprom ha anunciado la finalización de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y esquivará así territorio ucraniano.

Lee también: Así se está gestando la 'tormenta perfecta' sobre el gas natural

Ampliar información open_in_new

Aena augura la saturación de El Prat en cuatro años

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha vaticinado este viernes que la no ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat llevará a su saturación a partir de 2025 o 2026, lo que provocará la subida de los precios de los vuelos de las aerolíneas que operan desde allí.

AENA
124,90
baja
-1,07%
Ampliar información open_in_new

Bestinver ve con mejores ojos a Acerinox: el potencial es del 55%

Acerinox es de las pocas compañías que escapa de los 'números rojos' predominantes en el Ibex en la recta final de este viernes. Sus acciones se revalorizan cerca de un 1% y rondan los 11,4 euros. Han recibido el 'apoyo' de Bestinver, que si a principios de semana reiteraba su apuesta por el valor, ahora ha mejorado su precio objetivo a 17,65 euros por título (frente a los 15,90 euros previos). Ello implica concederle un potencial a corto plazo del 55%.

También te puede interesar: BNP Paribas eleva el sex appeal de ArcelorMittal

ACERINOX
9,30
baja
-1,69%

El Eurogrupo apuesta por un apoyo económico más "específico"

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han celebrado este viernes que la recuperación a raíz de la pandemia está siendo mejor de lo previsto en los últimos meses, pero se han comprometido a mantener las medidas de apoyo económico, aunque de forma más específica para las empresas y trabajadores más afectados. "Aunque estamos en un punto de recuperación, reconocemos cuánto trabajo queda por delante. Reafirmamos que seguiremos adoptando una posición de apoyo y ayudando a la economía a recuperase, pero pasaremos de un enfoque general a uno más específico", indicó el presidente de este foro, Paschal Donohoe.

Autorizada la integración de los seguros de Bankia en CaixaBank

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición y control exclusivo de Bankia Mapfre Vida por parte de CaixaBank, según los registros del supervisor, después de que iniciase su análisis el 25 de agosto. De esta forma, el regulador ha tardado menos de dos semanas en aprobar la integración. Este trámite, habitual en este tipo de operaciones, fue solicitado por la propia entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri con el objetivo de aligerar el proceso, recuerda Europa Press.

CAIXABANK
3,35
baja
-1,15%

España: el déficit público cayó un 30,6% en el primer semestre

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se situó en 48.594 millones de euros hasta junio, lo que supone restar 21.377 millones a la cifra registrada un año antes, un 30,6% menos, por lo que desciende al 4,02% del producto interior bruto (PIB).

Ampliar información open_in_new

Ojo: el Ibex 35 cae un 1%, arriesga los 8.700... y pierde soportes

La bolsa española destaca este viernes entre los parqués occidentales, pero no precisamente para bien. Mientras Wall Street busca el rebote y la mayoría de las plazas europeas cotizan con suaves alzas desde primera hora, el mercado patrio (que se ha quedado rezagado poco después de la apertura) enfila la recta final del día con descensos mayores al 1%. El Ibex 35 arriesga así la zona psicológica de los 8.700 puntos (mínimo intradía: 8.682,5), pero más importante es el hecho de que cae bajo el soporte que tiene en los 8.725 puntos, ni más ni menos que "la definitiva línea que separa un contexto potencialmente alcista de uno correctivo bajista", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Con ello abre la puerta a bajadas adicionales en el corto plazo hacia las 8.567 unidades (es decir, del 1,5%). E incluso podría ir más abajo, hasta los 8.250 y 8.000-7.700 (esto es, hasta un 11% desde las cotas actuales) si el EuroStoxx 50 también pierde su soporte en los 4.080 que, no obstante, aguante por el momento.

Relacionado: Los inversores minoristas del Ibex se preparan para una corrección

EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%
S P 500
3.933,92
baja
-0,19%
IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%

Kroger se desploma un 8% tras publicar resultados

Las acciones de Kroger se muestran como las más bajistas del S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. Su precio se desploma más de ocho puntos porcentuales, a mínimos del mes pasado (a poco más de 42 dólares), después de que la compañía haya publicado el balance del segundo trimestre y a pesar de haber mejorado sus perspectivas para todo el año. La empresa obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 80 centavos, un 9,5% superior al de hace un año. Para el conjunto del año prevé ahora un BPA de entre 3,25 y 3,35 dólares.

KROGER
46,94
sube
+1,32%

Wall Street rebota: abre con alzas de medio punto porcentual

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense encara la última sesión de la semana con tono positivo tras las pérdidas el jueves. Las alzas iniciales rondan el 0,5%. El Dow Jones asciende a los 35.074 puntos, mientras el S&P 500 se sitúa en los 4.518 tras el toque de campana y el Nasdaq 100, en los 15.660 enteros.

La apertura de Wall Street este viernes ha estado precedida por la publicación del índice de precios al productor (IPP), esto es, la inflación mayorista de EEUU en agosto, que ha subido más de lo esperado. "Aunque el aumento de los precios de producción del mes pasado fue más lento que el de los dos meses anteriores, la última subida llevó la inflación general y subyacente del IPP a nuevos máximos históricos", explica Mahir Rasheed, analista de Oxford Economics. "Las continuas interrupciones de la oferta mantendrán los precios de producción fijos", añade este experto.

Lee también: EEUU y China retoman el contacto para evitar un conflicto comercial

S P 500
3.933,92
baja
-0,19%

Microsoft pospone la vuelta a la oficina fijada para el 4 de octubre

Las oficinas de Microsoft en EEUU no acogerán a todos los empleados el próximo 4 de octubre tras anunciar el gigante tecnológico que pospone la reapertura total que planeaba para ese día ante la preocupación por el curso de la variante Delta del covid-19. De momento, Microsoft no ha fijado una nueva fecha de vuelta, pero se ha comprometido a avisar a los empleados con 30 días de anticipación, según ha anunciado la compañía.

La tecnológica engrosa una lista cada vez más extensa de multinacionales que se han visto obligadas a retrasar sus planes de regreso a la oficina. Están, como Wells Fargo, BlackRock o CNN, quienes de momento no se resisten a volver este año, y han aplazado la reincorporación para después del Día del Trabajo, y las que ya han confirmado que no volverán a la oficina hasta 2022; es el caso de, Apple, Amazon o Facebook.

MICROSOFT
244,340
baja
-0,32%

Rusia eleva el tipo de interés al 6,75% y no se quedará ahí

El Banco Central de Rusia (BCR) ha subido hoy un cuarto de punto porcentual el tipo de interés, hasta el 6,75%, al constatar el restablecimiento de la economía rusa a los niveles previos a la pandemia del coronavirus, y ha admitido; la posibilidad de que este indicador continúe subiendo. El consejo de directores de la entidad monetaria ha tomado la decisión a la vista de que "en el segundo trimestre de 2021 la economía rusa alcanzó el nivel de antes de la pandemia y según estimaciones del BCR, recupera una trayectoria de crecimiento equilibrado", ha informado el regulador ruso.

Lee también: El Banco Central de Reserva del Perú eleva los tipos al 1%

Los futuros de Wall Street anticipan subidas tras una semana gris

Los futuros de los índices estadounidenses suben repuntan al disminuir la preocupación de los inversores por la reducción de los estímulos de los bancos centrales y las medidas reguladoras de China. Los contratos de diciembre del S&P 500 ganan un 0,4% después de que el índice de referencia de las acciones registrara ayer la mayor racha de pérdidas desde junio.

El rendimiento del Tesoro a 10 años sube, mientras que el dólar se mantiene a la baja frente a sus principales pares (pierde un 0,03% en el cruce con el euro) después de un dato de IPP (la inflación para los productores) mayor de lo esperado.

Cinco claves de la intervención de China en el mercado del petróleo

- Las reservas de petróleo de China ascienden a más de 200 millones barriles. Las de EEUU superan los 600 millones. Pero Pekín es libre para utilizar, no hace falta que ocurra una catástrofe o una guerra para moverlas a su antojo.

- Goldman Sachs calcula que se han puesto en el mercado interno no mucho más de 22 millones barriles de petróleo.

- El anuncio ha generado más confusión en el mercado que un frenazo en la cotización por la falta de claridad. "Para frenar a los precios hará falta un ajuste de la demanda palpable y creíble", dicen los expertos.

- EEUU, hace como un mes, hizo también algo impensable. Pedir a la OPEP más petróleo para recortar la escalada de precios. Los dos principales consumidores de crudo del planeta no están dispuestos a asumir un petróleo por encima de 75 dólares.

- China no se salva de la crisis energética que ha desatado el elevado precio de las materias primas. En algunas provincias del país hay serios problemas de suministro eléctrico que obliga a parar fábricas.

Ampliar información open_in_new

Inflación: el IPP sigue marcando récords en EEUU tras situarse en el 6,7%

El índice de precios al productor (IPP) subyacente, no pondera energia ni alimentos, se ha disparado un 6,7% interanual en agosto. Este es el mayor dato de la serie histórica. Por otro lado, el indicador general (con energía y alimentos) se ha situado en el 8,3%. Ambas lecturas superan en una décima lo previsto por el mercado. En términos mensuales, el IPP subyacente ha avanzado un 0,6%, una décima más de lo previsto, pero cuatro menos que el dato de julio.

El IPP es un indicador inflacionario que mide el cambio medio en la venta los precios recibidos por productores domésticos de bienes y servicios. El IPP mide cambio de precio de la perspectiva del vendedor a través de tres estratos: industria, bienes, y la etapa de procesamiento de las compañias. 

Relacionado: El IPP de la Eurozona echa más gasolina para la inflación

Yellen ve progresos en las reformas fiscales de EEUU

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos subrayó el jueves la importancia de finalizar y aplicar rápidamente las nuevas normas fiscales internacionales acordadas por 134 países bajo el marco de la OCDE.

Ampliar información open_in_new

Opinión | El BCE, atrapado en su tela de araña

Como no está definido lo que es el tapering, ya ha comenzado aquellos de si son galgos o podencos. Sin embargo, lo importante es el ritmo de compras, el término de los diferentes programas, la reinversión de los cupones y amortizaciones, así como el calendario. No nos perdamos en discusiones banales. | Las cinco claves de la reunión del BCE de este jueves

Relacionado: ¿Cuáles serán los siguientes pasos del BCE? Todos miran a diciembre

Ampliar información open_in_new

Unicaja prepara un ERE para el 10% de los empleados

Los sindicatos de la nueva Unicaja ya adelantan los planes de ajustes de la entidad, tras su fusión con Liberbank, a pesar de que el nuevo banco aún no ha hecho oficiales los datos.

Te puede interesar: Unicaja tiene un potencial del 27% en bolsa, según Barclays

UNICAJA BANCO
0,94
baja
-0,05%
Ampliar información open_in_new

Meliá pelea por mantenerse en positivo en el año

Meliá arrancó el año con mucha fuerza en el parqué, tratando de levantar cabeza tras ser uno de los valores del Ibex 35 más bajistas de 2020. Pero después en junio sus títulos volvieron a acercarse a los niveles con los que comenzó 2021 e incluso a situarse por debajo. La acción trata ahora de mantenerse en positivo en el año.

Relacionado: Meliá: "El turista español ha compensado la ausencia de británicos"

MELIA HOTELS INTL
5,03
baja
-0,69%
Ampliar información open_in_new

¿Qué está moviendo los mercados? Las claves de esta mañana

- Tapering dovish: los mercados están de 'resaca' tras la reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE), que anunció una moderada reducción de sus compras de activos y mejoró sus previsiones económicas para la zona euro.

- Signo mixto en las bolsas: la mayoría de los parqués registran ascensos moderados, recogiendo este tono acomodaticio del BCE. En cambio, la renta variable española cotiza a la baja, aunque manteniendo soportes. Los futuros de Wall Street vienen con rebotes del 0,4%. 

- Producción industrial: la referencia de la jornada será el índice de precios a los productores (IPP) de Estados Unidos relativo a agosto, aunque antes también se ha conocido las cifras de la producción industrial en julio en países europeos como Francia, Italia y España

- Economía británica: el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció menos de lo previsto en julio.

- Acercamiento entre Biden y Xi: los presidentes de las dos mayores potencias del mundo, EEUU y China,  mantuvieron ayer su primera llamada telefónica en siete meses.

- Sacudidas en el petróleo: sin salir del gigante asiático, también es noticia la intervención sin precedentes del país en el mercado de crudo

Así reacciona el petróleo a la intervención de China

Ampliar información open_in_new

La bolsa española pierde más del 1% en la semana...

El Ibex 35, principal indicador de la bolsa española, enfila la recta final de la semana en negativo. En comparación con el cierre del viernes pasado, ha perdido un punto porcentual. Muestra así un comportamiento peor que el de la renta variable europea: el EuroStoxx 50 muestra un balance semanal del -0,2%. De esta forma, el mercado patrio se posiciona como el peor en el Viejo Continente en el acumulado de septiembre. A falta del cierre de hoy, el Ibex ha bajado un 1,1% desde el cierre de agosto mientras el EuroStoxx se mantiene prácticamente en el mismo nivel donde terminó el mes pasado.

...y mantiene la enorme 'brecha' con la europea

Media sesión | El Ibex 35 no consigue mantener los 8.800

La renta variable española se 'descuelga' de las demás europeas. Mientras los 'números verdes' predominan en los parqués vecinos, el Ibex 35 se deja seis décimas en la media sesión de este viernes. El índice se muestra incapaz de defender la cota psicológica de los 8.800 que ayer salvó y sobre la que se ha movido a primera hora (máximo intradía: 8.836,5), por lo que pasa a distanciarse de ella (mínimo intradía: 8.733,5). Aunque si se atiende al análisis técnico, el selectivo patrio se mantiene por encima del soporte que encuentra en las 8.725 unidades, según Ecotrader. "Invita a considerar este nivel de soporte como la definitiva línea que separa un contexto potencialmente alcista de uno correctivo bajista, dependiendo de si se mantiene o se pierde respectivamente", defiende Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal premium.

IAG es el 'farolillo rojo' con descensos mayores al 3%, seguido por Siemens Gamesa (-3,1%) y Merlin Properties (-2,7%). Por el contrario, ArcelorMittal (+1%) lidera las compras desde el inicio de la jornada aupado por BNP Paribas. En la parte alta de la tabla le siguen Acerinox (+0,9%) y los dos grandes bancos, BBVA (+0,8%) y Santander (+0,6%), los cuales se ven respaldados por Alantra y Jefferies, respectivamente.

IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%

Media sesión | El EuroStoxx 50 sondea los 4.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con ascensos mesurados (de alrededor del 0,5%), excepto la italiana (con el Ftse Mib plano) y la española (con el Ibex 35 dejándose más de medio punto porcentual). El EuroStoxx 50, referencia en el continente, sondea la cota psicológica de los 4.200 puntos de cara al cierre semanal (máximo intradía: 4.205,8). Sin embargo, su resistencia está un 2,5% arriba, en la zona de los 4.260/4.300, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Para hablar de fortaleza a corto plazo y para que se aleje el riesgo de acabar asistiendo a una corrección bajista deberíamos ver como el EuroStoxx 50 logra batir esa primera resistencia", explica el analista técnico, que también aconseja vigilar el soporte del índice europeo en las 4.080 unidades (casi un 3% abajo). Y es que si cayera bajo dicha cota, "se estaría delante de una clara señal de debilidad que pondría en jaque la tendencia alcista de los últimos meses", asegura Cabrero.

EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%

Una "dura" corrección en Wall Street es cada vez más probable

El S&P 500, el principal índice de la bolsa estadounidense, terminó este jueves a la baja. Sin embargo, ha subido sin descanso durante semanas, marcando récord tras récord en los dos últimos meses. Se revaloriza cerca del 20% en lo que va de año. No obstante, la 'fiesta alcista' podría acabar pronto. Así lo advierte este viernes el grupo de analistas de Deutsche Bank liderado por Binky Chadha, que se suma a los 'malos augurios' hechos recientemente por Citi, Morgan Stanley y Goldman Sachs, entre otros.

"Con el actual ciclo avanzando muy rápidamente, el riesgo de que la corrección sea dura es cada vez mayor", han señalado los expertos del banco germano en una nota recogida por Bloomberg. Deustche Bank considera que "el mercado ha adelantado gran parte de los rendimientos de esta recuperación [tras el shock por la pandemia]", y resaltan que "las valoraciones más altas reducen la rentabilidad a largo plazo".

Bruselas declara ilegal el rescate de Italia a Alitalia

La Comisión Europea (CE) ha declarado este viernes ayuda ilegal los dos préstamos de 900 millones de euros que Italia concedió a la aerolínea Alitalia en 2017. Además, Bruselas ha exigido a Roma que recupere el dinero, más los intereses de la compañía.

Ampliar información open_in_new

AB InBev 'pierde espuma': ya es de las más bajistas en el EuroStoxx

Las acciones del mayor fabricante de cerveza del mundo retroceden más de 14% en el año y ya es de las compañías más bajistas del EuroStoxx 50. Ha perdido cerca de 15.000 millones de euros de capitalización y ha pasado de ocupar el sexto puesto a caer al décimo en el selectivo europeo.

AB INBEV
56,54
baja
-0,16%
Ampliar información open_in_new

Toyota confirma el recorte de producción por la escasez de chips

Toyota ha confirmado este viernes un recorte en su previsión de producción global hasta unos 9 millones de unidades por el persistente impacto de la covid-19 en sus líneas y los problemas de suministro de chips. La fabricante japonesa de vehículos preveía anteriormente producir unos 9,3 millones de vehículos este año, por lo que el ajuste representa una disminución del 3,2%.

La empresa ha anunciado este cambio en sus estimaciones a la par con un recorte de la producción adicional de 70.000 unidades en septiembre (que ya rebajó en 360.000 con anterioridad) y una disminución de la producción de 330.000 unidades para octubre.

Pese a todo, Toyota ha decidido no alterar sus previsiones financieras del ejercicio. Sus acciones subieron este viernes un 0,6% en el Nikkei 225 de la bolsa nipona.

El presunto mayor estafador de 'criptos' de España volverá a declarar

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal tomará declaración por segunda vez el próximo viernes, 17 de septiembre, a Javier Biosca, investigado por un presunto fraude piramidal de inversión con criptomonedas que podría superar los 280 millones de euros. En su anterior declaración frente al juez a finales de julio, Biosca negó que su intención fuera estafar a los inversores. Está en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde junio, acusado de supuesta estafa continuada, apropiación indebida y falsedad de documento público a través de la empresa Algorithms Group, recuerda Efe.

Lee también: Glenn Arcaro, promotor del mayor fraude de criptomonedas se declara culpable

Reino Unido: la economía creció menos de lo esperado en julio

El producto interior bruto (PIB) británico creció un 0,1% en julio frente al mes anterior, pero está un 2,1% por debajo del nivel previo a la pandemia, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Se trata del sexto mes consecutivo de crecimiento para la economía británica, aunque los analistas habían anticipado que en julio crecería un poco más (un 0,5%), señala Efe.

Según la ONS, el sector servicios, considerado pilar económico del país, se mantuvo en julio sin cambios y está un 2,1% por debajo del nivel previo a la crisis de la covid, mientras el industrial creció el 1,2% y la construcción avanzó un 1,6%.

Relacionado: El 'impuestazo' de Johnson: lleva la presión fiscal de los británicos a máximos de 70 años

Lee también: El dilema de Johnson: el caos o admitir que el Brexit duro fue un error

Italia: producción industrial aumentó un 0,8% en julio

El índice de la producción industrial en Italia creció un 7% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, y se incrementó un 0,8% respecto a junio, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto italiano de Estadísticas (Istat). La producción industrial sigue recuperándose en 2021, después del desplome debido al cierre por la pandemia, aunque cada vez lo hace más paulatinamente y en el trimestre mayo-julio el nivel de producción aumentó un 0,6% respecto a los tres meses anteriores, recoge Efe. En julio se observa un crecimiento coyuntural de la producción industrial que consolida el crecimiento del mes anterior", ha destacado el Istat.

Relacionado: La producción industrial en España se estanca en julio

Lee también: Así será la bajada de impuestos en Italia

Jefferies mejora su consejo sobre Banco Santander...

Los dos grandes bancos del Ibex 35 se cuelan este viernes en la parte alta de la tabla (junto con ArcelorMittal). Tanto BBVA como el Santander se anotan ascensos de más de un 1% en el precio de sus acciones. Este último se ve beneficiado por la mejora de recomendación por parte de Jefferies, que ha pasado desde 'subretorno' (o 'vender') a 'retener' (o 'mantener'). En consecuencia, ya solo son dos las firmas recogidas en el consenso de Bloomberg las que optan por la recomendación de venta (la peor posible), mientras veintidós (el 71%) apuesta por 'comprar' y otras siete (el 22,6%) se decanta por 'mantener'.

Además, Jefferies ha mejorado su valoración sobre Banco Santander a 3,10 euros por acción, un nivel que ya alcanza este viernes la cotización de la entidad cántabra. No obstante, el consenso de Bloomberg ve más recorrido: le concede un precio objetivo medio a doce meses de 3,76 euros (un 21% arriba

Relacionado: ¿Por qué el mercado no reconoce el valor del Santander?

SANTANDER
2,80
baja
-0,52%

...y Alantra reitera su apuesta por BBVA

BBVA sube más de un 1% y, junto con el Santander (el otro gran banco), 'sostienen' al Ibex 35 este viernes. La entidad de origen vasco ha recibido hoy un 'espaldarazo' por parte de Alantra, cuyos analistas han repetido su recomendación de 'compra fuerte' (la mejor posible). También han mantenido el precio objetivo del valor en 6,60 euros por acción. En otras palabras: le ven un potencial mayor al 18% a corto plazo. 

Alantra es más optimista que el conjunto del consenso de Bloomberg, el cual da a BBVA una valoración media de 5,86 euros por título (lo que implica un recorrido del 5%). Y si bien es cierto que solo tres casas de análisis optan por el consejo de venta (el más negativo), las otras treinta se dividen a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

También te puede interesar: BNP Paribas mantiene su apuesta por BBVA

BBVA
5,52
baja
-0,47%

Alzas contenidas en Europa: el Ibex 35 duda en los 8.800

Las bolsas del Viejo Continente mantienen las alzas contenidas con las que empezaron el día, respaldadas por los futuros de Wall Street (que vienen con alzas del 0,3% tras el cierre negativo del jueves). Solo el mercado español es la excepción: el Ibex 35 cotiza plano e incluso en negativo, mostrando numerosas dudas en la zona de los 8.800 enteros (mínimo intradía: 8.782,5). Vuelve a "toparse con la zona de 'conflicto' entre ofertantes y demandantes", señala Diego Morín, analista de IG España. Las marcadas alzas de dos 'pesos pesados' como Banco Santander y BBVA evitan un peor comportamiento del índice patrio.

A falta del cierre de hoy, el Ibex se deja siete décimas en la semana, mientras el EuroStoxx 50 (referencia en Europa) apenas ha perdido un 0,2% respecto al pasado viernes. En lo que va de mes, el EuroStoxx muestra un balance plano mientras el selectivo español arroja una bajada de medio punto porcentual.

IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%
EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%

BNP Paribas eleva el sex appeal de ArcelorMittal

Mientras Siemens Gamesa y Merlin Properties encabezan las ventas en el indicador bursátil principal en España, el Ibex 35, ArcelorMittal se sitúa en la parte alta de la tabla. Sus acciones se revalorizan un 1% y rondan los 28,2 euros tras haberse dejado más de dos puntos porcentuales en las tres sesiones anteriores. La siderúrgica se ve respaldada por Exane BNP Paribas, cuyos analistas no solo han mantenido su recomendación de 'sobreretorno' (o 'comprar', la mejor posible), sino que también han elevado la valoración que dan a la compañía de 41 a 45 euros por título. Ello implica concederle un potencial próximo al 60%.

Así, el precio objetivo medio a doce meses que Arcelor recibe por parte del consenso de mercado de Bloomberg asciende a 39,21 euros por acción, lo que supone un recorrido a corto plazo del 39%. Y eso que la acerera ya se anota cerca de un 50% en 2021, siendo de las mejores compañías del Ibex en el balance anual. Ninguna firma de análisis que cubre el valor aconseja vender sus títulos. Es más, la mayoría (veinte o el 87%) apuesta por el consejo de compra y solo tres (el 13%) por 'mantener'.

Te puede interesar: Société Générale reduce su peso en ArcelorMittal al 4,8%

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Goldman Sachs sigue sin ver potencial en las acciones de Merlin

Merlin Properties se coloca entre los peores valores del Ibex en los primeros compases de este viernes. La socimi ve cómo sus títulos corrigen un 2%, borrando las ganancias de ayer. Su precio pasa a rondar así los 9,20 euros. Según los analistas de Goldman Sachs, no tienen ningún 'atractivo'. El banco estadounidense ha reiterado su consejo de venta (el peor posible) sobre el valor. Y no solo eso: ha recortado el precio objetivo que concede a Merlin de 7,80 a 7,20 euros por acción, esto es, casi un 22% por debajo de su cotización actual.

La visión de Goldman Sachs sobre la socimi española es más pesimista que la de todo el consenso de mercado de Bloomberg, el cual ve en el título un recorrido a corto plazo del 7%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 9,84 euros. De hecho, solo tres casas de análisis optan por la recomendación de venta, frente a trece (el 61,9%) que apuesta por la compra y otras cinco (el 23,8%) que se decantan por el 'mantener'.

MERLIN PROP.
9,02
baja
-0,22%

Siemens Gamesa pierde más del 10% en tres días

Siemens Gamesa encabeza este viernes las ventas en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. El precio de sus acciones baja cerca de un 2% y en las tres últimas jornadas acumula un descenso mayor a diez puntos porcentuales, especialmente perjudicada por la peor valoración por parte de JP Morgan. La cotización de la fabricante de aerogeneradores marcó ayer mínimos desde julio (en 22,57 euros). De terminar así el día, sería el valor más bajista en el balance semanal del Ibex. 

Relacionado: ¿Qué recomiendan los expertos sobre Siemens Gamesa?

SIEMENS GAMESA
18,03
sube
+0,06%

España: la producción industrial se estanca en julio

El índice general de producción industrial (IPI) ha experimentado una variación anual del 0,4% en julio, una tasa 10,8 puntos inferior a la registrada en junio y la más baja desde febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la moderación en el crecimiento, el índice encadena cinco meses en tasas positivas. En datos desestacionalizados creció un 3,4%.

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 7,4%, seguido de los bienes intermedios (+6,7%) y de los bienes de consumo no duradero (+1,5%). Por contra, la producción de bienes de equipo bajó un 5,3% interanual en julio y la de energía disminuyó un 4,5%.

Las bolsas europeas abren con suaves ganancias

Las bolsas de Europa encaran la última sesión de la semana con un tono ligeramente positivo. Abren este viernes con suaves ascensos. El EuroStoxx 50 se sitúa en el entorno de los 4.190 puntos (esto es, cerca de la cota psicológica de los 4.200). El Ibex 35 español, por su parte, defiende de nuevo los 8.800 enteros. | ¿Qué niveles que conviene vigilar?

El Departamento de Análisis de Renta 4 indica que, a pesar de que esta jornada cuenta con muchas referencias macro, su relevancia es "moderada". "La principal cita del día será el dato del índice de precios de la producción (IPP), correspondiente al mes de agosto, que se dará a conocer en EEUU", señalan desde Link Securities.

IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%
EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%

Ojo: el Nikkei 225 japonés marca máximos desde febrero

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha subido este viernes un 1,25% hasta un nuevo máximo en casi siete meses en los 30.381,84 puntos. En concreto, es la cota más alta desde el pasado 16 de febrero, señala Efe. Asimismo, el selectivo Topix (formado por las firmas japonesas de mayor capitalización) se ha anotado un 1,29% hasta situarse en 2.091,65 unidades, un nuevo máximo en 31 años.

¿A qué se ha debido este repunte? De nuevo, a las renovadas expectativas de que el próximo gobierno nipón. Las próximas primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), previstas para el 29 de septiembre, están generando expectación por una renovación de políticas ante la presentación de diferentes candidaturas tras el anuncio del actual líder y primer ministro, Yoshihide Suga, de no concurrir. A estos comicios internos le seguirán las elecciones generales que debe celebrar el país antes de que termine noviembre.

Lee también: Revisión al alza del PIB de Japón

¿Qué puedes esperar de las bolsas de Europa?

"Si el EuroStoxx 50 pierde soportes de 4.080 puntos, se estaría delante de una clara señal de debilidad que pondría en jaque la tendencia alcista de los últimos meses y el riesgo sería asistir a una corrección bajista que podría llevar al índice a buscar los 3.800/3.900 puntos, lo cual supondría una corrección del 10% desde el reciente máximo establecido", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%
IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%
Ampliar información open_in_new

Confirmado: la inflación alemana escaló al 3,9% en agosto

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania ha confirmado este viernes que la inflación en el país, la mayor economía de la Eurozona, escaló al 3,9% el mes pasado, situándose así en su tasa más alta desde 1993. Según Christoph-Martin Mai, jefe de la Sección de Precios al Consumo de Destatis, este aumento de la inflación se debe a varias razones, entre ellas los efectos de base por los bajos precios de 2020. "Otros factores adicionales son la introducción de la fijación de precios del CO2 a partir de enero de 2021 y los efectos relacionados con la crisis, como los marcados aumentos de precios en las fases previas del proceso económico", afirma este experto.

Relacionado: Las exportaciones alemanas aumentaron un 0,5% en julio

El banco central de Perú sube los tipos al 1%...

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó ayer en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia a 1%, aunque precisó que la decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en el 'precio del dinero'. Así, el BCRP defiende en su comunicado que su política monetaria continúa siendo expansiva con una tasa de interés de referencia históricamente baja.

El directorio del banco tomó en cuenta que la tasa de inflación a 12 meses se incrementó, de 3,81% en julio, a 4,95% en agosto, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta, señala Efe. "La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se deterioraron en agosto y se mantienen en el tramo pesimista", indicó no obstante el banco central.

Lee también: ¿Cuáles serán los siguientes pasos del BCE? Todos miran a diciembre

...y el Banco Central de Colombia anticipa que reducirá los estímulos

El gobernador del Banco Central de Colombia, Leonardo Villar, ha advertido que la recuperación económica y la creciente inflación en el país latinoamericano llevará a reducir los estímulos por parte de la institución. "Vimos la necesidad de empezar a reducir la magnitud del estímulo", ha indicado Villar, si bien ha matizado que "eso no significa eliminar el estímulo por completo", informa Europa Press

El máximo representante del instituto emisor ha adelantado que el banco comenzará a incrementar los tipos de interés de forma gradual, sin dar más detalles sobre cuándo comenzará dicho ciclo. Los analistas encuestados por Bloomberg estiman que la primera subida en las tasas en cinco años se producirá en la reunión del próximo 30 de septiembre.

EEUU y China retoman el contacto para evitar un conflicto comercial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jiping, mantuvieron este jueves una llamada telefónica de hora y media en la que abordaron la necesidad de evitar que la competencia entre las dos mayores economías del mundo se convierta en un conflicto, según informa Reuters. Se trata de su primera conversación en siete meses.

"Los dos líderes discutieron la responsabilidad de ambas naciones para asegurar que la competencia no se desvíe hacia el conflicto", según indica la Casa Blanca en un comunicado. Biden y Xi mantuvieron "una amplia discusión estratégica". La conversación incluyó áreas en las que los intereses y valores convergen y divergen, añade el Ejecutivo estadounidense. La conversación se centró en cuestiones económicas, el cambio climático y la covid-19, según ha indicado también un alto funcionario a periodistas.

Según los medios estatales de China, Xi trasladó a Biden que la política de EEUU sobre el gigante asiático impone "serias dificultades" a las relaciones entre ambas potencias, pero ambos acordaron mantener contactos frecuentes y pedir a los equipos de trabajo que aumenten las comunicaciones.

Relacionado: EEUU está revisando su política comercial hacia China

El primer soporte del EuroStoxx 50 está en los 4.080 puntos

Desde el punto de vista técnico, "el EuroStoxx 50 se encuentra en tierra de nadie, a la misma distancia de primeras resistencias que encuentra en la zona de los 4.260/4.300 puntos y de soportes de 4.080/4.100 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium).

Ampliar información open_in_new

China comienza una guerra en el petróleo

China ha confirmado que está liberando parte de sus reservas de petróleo con el objetivo de reducir los precios energéticos que se han disparado y contener así el repunte de la inflación. Sin embargo, los efectos del huracán Ida en Estados Unidos y la recuperación económica habían llevado al crudo a tres semanas consecutivas de subidas.

Hoy, tras los descensos de esta semana, el Brent vuelve a subir y cotiza la caída de los inventarios en EEUU, que le urge a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un aumento de la producción con el objetivo de que los precios no sigan avanzando en el corto plazo.

Ampliar información open_in_new

Los inversores seguirán comprando bonos en Europa

Ayer era un día clave para el mercado de renta fija europeo ya que se iba a decidir cómo iba a ser el primer paso de la retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE). Finalmente, los de Christine Lagarde optaron por un tapering dovish al señalar que se iba a reducir ligeramente la compra de activos durante este último trimestre del año pero que eso no iba a significar un cambio en la tendencia acomodaticia. | ¿Cuáles serán los siguientes pasos del BCE?

Y eso es claramente lo que compró el mercado, ya que los inversores se lanzaron a adquitir bonos soberanos europeos ante la perspectiva de que este entorno de tipos cero iba a prolongarse por mucho más tiempo. Hoy, los futuros de las principales referencia del Viejo Continente apuntan a que seguirán comprándose bonos, reduciéndose la rentabilidad exigida después de varias semanas al alza.

Relacionado: El último anuncio del BCE es una "pequeña victoria" para los 'halcones'

Agenda | La producción industrial despide la semana

La semana llega a su fin con el dato de producción industrial en España correspondiente a julio. Sin salir de las fronteras europeas, hay reunión de los ministros de Finanzas. Salen a la luz también el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido y la inflación alemana. 

España: 

El INE publica la estadística de sociedades mercantiles de julio.

El INE publica los índices de producción industrial (IPI) de julio.

El Banco de España publica los estados financieros individuales trimestrales de las entidades de crédito.

El Ministerio de Hacienda publica los datos de ejecución presupuestaria.

Europa: 

Reunión del Eurogrupo y del Ecofin. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debaten sobre la postergada reforma de las reglas comunitarias de control del déficit y la deuda.

Reino Unido: 

La Oficina Nacional de Estadística divulga el PIB británico correspondiente a julio.

Producción industrial de julio. 

Alemania:

Se publica el IPC de agosto. 

EEUU:

Salen a la luz los inventarios mayoristas de julio. 

Rusia: 

Reunión del banco central.