Flash del mercado

IBEX 35
8.760,90 arrow_drop_up +0,31%
EURO STOXX 50®
4.130,84 arrow_drop_down -0,94%
EURUSD
1,1725 arrow_drop_down -0,32%
S P 500
4.432,99 arrow_drop_down -0,91%

Nueva recaída del petróleo: las consecuencias del huracán Ida

El precio de los futuros del petróleo Brent caen alrededor de un 1,8% con respecto al miércoles y se sitúan en la zona de los 71,3 dólares por barril. Precisamente, el día anterior habían registrado un ascenso que les llevó a los 72,60 dólares. A pesar de todo, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad en el año del 37,5%, y está a un 8,3% del máximo anual que marcó en julio.

Por otro lado, los futuros de West Texas ceden un 2% en la sesión del jueves y caen a la zona de los 67,9 dólares. El miércoles terminaron la sesión en los 69,30 dólares. Aun con las caídas, el crudo estadounidense se revaloriza un 40% en lo que llevamos de ejercicio. Sin embargo, se aleja de los 75,25 dólares por barril, máximo anual, que alcanzó en julio.

"Incluso la Gran Helada de Texas no hizo tanto daño a la producción de petróleo como el huracán Ida. La tormenta histórica, que arrasó el Golfo de México hace casi dos semanas, provocó un descenso récord de 1,4 millones de barriles de producción semanal, según datos de la Energy Information Administration. Casi tres cuartas partes de la producción de crudo del Golfo de México estaba fuera de servicio a fecha del miércoles", informa Bloomberg.

Lululemon es el valor que más sube en la sesión; Biogen, el que más baja

La jornada del 9 de septiembre llega a su fin y deja notables subidas y bajadas. Entre los valores que mejor se han comportado en la sesión están Lululemon Athletica (+10,47%), Peloton Interactive (+9,83%), Moderna (+7,81%), American Airlines (+5,6%), Willis Towers (+4,45%), Under Armour Clase A (+4,3%), Delta Air Lines (+3,6%), Seagate (+3,6%) y Baker Hughues (+3,5%).

En cambio, entre las mayores caídas del día están las de Biogen (-6,7%), Eli Lilly (-5,8%), Digital Realty Trust (-4,9%), Regeneron Pharmaceutical (-3,45%), Teleflex (-3,68%) y Duke Realty (3,6%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones y el S&P 500 caen por cuarto día consecutivo

La sesión del jueves llega a su fin y deja en negativo a los principales índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones retrocede un 0,43% hasta los 34.879,38 puntos, y está un 2% por debajo de los 35.625,39 enteros, el máximo histórico que estableció el 16 de agosto.

Por otro lado, el S&P 500 se deja un 0,46% y se sitúa en los 4.493,28 puntos. En su caso, cae un 1% desde el récord que marcó el 2 de septiembre en los 4.536,9 puntos.

Por último, el Nasdaq 100 registra un descenso del 0,38% en la sesión del jueves y cae a las 15.561,05 unidades. Su máximo histórico lo estableció el 7 de septiembre en los 15.675,76 puntos. | ¡Cuidado con el Nasdaq! Su recorrido está limitado hasta los 16.000.

"Las acciones estadounidenses caen en una sesión volátil conforme unos datos económicos mixtos mantienen a los inversores en la incertidumbre sobre el inicio de la retirada de estímulos, incluso si la incesante propagación de la variante Delta de la covid-19 menoscaba el crecimiento mundial", informa Bloomberg.

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

Nike y Under Armour se benefician de la mejora de previsiones de LuluLemon

Tras seis sesiones consecutivas de caídas en bolsa, los títulos de Nike suben en torno a un 1,8% y se sitúan en la zona de los 163 dólares. La compañía inició un periodo a la baja en bolsa desde que estableció un máximo histórico el 5 de agosto en los 173,56 dólares. En lo que va de año, las acciones de Nike se revalorizan cerca de un 16%. Por otro lado, los títulos de Under Armour Clase A y repuntan casi un 6% hasta los 23,4 dólares.

Según Bloomberg, ambas empresas de ropa deportiva se benefician de la mejora de previsiones de lululemon athletica, que además ha presentado unas ventas del segundo trimestre del año que han superado las expectativas de los analistas.

Moderna avanza nuevas vacunas contra la covid-19

El precio de las acciones de Moderna se dispara en torno a un 8,5% este jueves y alcanza los 458 dólares, acercándose cada vez más al máximo histórico que estableció en agosto en los 484,47 dólares. La acción se ha comportado muy bien en lo que va de año, con una rentabilidad próxima al 340%.

La subida registrada en la sesión tiene que ver con el anuncio de nuevas vacunas contra la covid-19. Moderna ha comunicado este jueves que está desarrollando una nueva vacuna de refuerzo de una sola dosis contra la covid y la gripe estacional, a la que ha denominado mRNA-1073, según informa Bloomberg.

Asimismo, la firma biotecnológica ha comunicado que está también desarrollando una vacuna de nueva generación contra la Covid-19, denominada mRNA-1283, que está en fase 1 del ensayo clínico.

Cómo evitar que la inflación ahogue tus ahorros

Mucho se está hablando de la subida de la luz, pero ir al mercado, ampliar el armario de la vuelta al cole (o a la oficina), comprarse una vajilla nueva, u otros gastos un poco más cuantiosos, como el cambio de coche o de nevera, también cuestan más este mes.

Ampliar información open_in_new

¿Cuáles serán los siguientes pasos del BCE? Todos miran a diciembre

"El tan esperado reconocimiento de una presión inflacionaria potencialmente mayor implica que el PEPP no se prorrogará, sino que se aumentará el APP. El momento de anunciar los detalles de la rotación fuera del PEPP y hacia el APP será la reunión de diciembre", señanan los analistas de ING en una nota en la que llaman a la reunión de final de año -en la que posiblemente, barajan, se discuta sobre las Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo con Fines Específicos (TLTRO)- "la madre de todas las reuniones". También consideran que "cualquier tapering en la zona euro probablemente seguirá un enfoque de parada y arranque y podría durar hasta bien entrado el año 2023".

"En diciembre, el BCE deberá aclarar el futuro del PEPP una vez que concluya a finales de marzo de 2022. Podría decidir prorrogar el PEPP unos meses más o sustituirlo por un nuevo programa, probablemente con una dotación menor, destinado a seguir apoyando la recuperación. Y lo que es más importante, el BCE tendrá que mostrarse decidido a perseguir su nuevo objetivo de inflación -recientemente elevado al 2%, desde "por debajo pero cerca del 2%"- después de haber fracasado en el cumplimiento de su objetivo menos ambicioso durante más de una década", razona Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes.

Relacionado: Las cinco claves de la reunión del BCE

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Zona euro: el BCE se enfrentaba a una esperada reunión en la que ha decidido ir bajando en el cuarto trimestre el ritmo de compras de emergencia del PEPP. Es muy probable que los detalles del fin del programa se sepan en diciembre. Lagarde también ha elevado la previsión de inflación (2,2%) y de crecimiento (5%) para 2021.

- Bolsas europeas: los anuncios del BCE han hecho darse la vuelta a las principales plazas europeas, cerrando todas en verde menos un Ibex que ha retrocedido un 0,43% hasta los 8.800. El selectivo español, con todo, mantiene soportes.

- Golpe al sector aéreo: la situación de easyJet y la paralización por parte del Gobierno de la ampliación del Prat ha hecho daño a Aena (-1,70%) e IAG (-0,59%).

- Wall Street: las subidas iniciales tras el buen dato de paro semanal se han revertido y las incipientes caídas han ido a más. Pesa el miedo a Delta y al tapering de la Fed.

- Materias primas: la estratosférica subida del gas natural no se detiene y el petróleo ha registrado caídas al liberar China por primera vez parte de su reserva estratégica.

LaLiga se une a la 'fiebre cripto' con cromos digitales de los futbolistas

LaLiga se adentra en el mundo de las criptomonedas. La principal competición futbolística española hizo oficial este jueves un acuerdo por cinco años con la compañía Sorare, con la que se introduce de lleno en la industria blockchain y se convierte en la primera de las cinco grandes ligas europeas en entrar en el mundo de los NFT (Non Fungible Tokenstokens no fungibles) en busca de "nuevas maneras de innovar e interactuar con los aficionados".

Ampliar información open_in_new

Casi 20 años después del 11-S... las FAAMG 'controlan' Wall Street

Cuando Nueva York sufría los atentados de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, nadie usaba Gmail ni Google Maps, ni veía vídeos en YouTube, ni publicaba sus fotos en Facebook. El acrónimo FAAMG (que engloba a Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google), tan presente hoy en la jerga bursátil, ni siquiera existía.

Ampliar información open_in_new

La tormenta perfecta del gas natural se cierne sobre Europa

Los precios del gas natural están disparados. A la fuerte demanda que se ha venido registrando en los últimos meses se han unido algunos problemas inesperados en la oferta que están generando una suerte de tormenta perfecta, a la que se le unen otros factores que están llevando el precio de la electricidad a máximos históricos en toda Europa.

Ampliar información open_in_new

¿Nepotismo en el BME Growth?

Los mercados siempre descuentan expectativas, es algo habitual, pero en algunas compañías de BME Growth parece haberse desatado una especie de 'fiebre del oro' que eleva precios de firmas que apenas llevan dos meses cotizando hasta un 300% por encima de su valoración inicial. ¿Quién está detrás de estas subidas?

Relacionado: ¿Hay un fallo de valoración tras los 'locos' movimientos en el BME Growth?

Ampliar información open_in_new

Trastazo de Biogen en Wall Street por su fármaco contra el Alzheimer

Biogen está a punto de acumular su mayor racha de pérdidas en más de dos años, después de que la biotecnológica confirmara los temores de Wall Street de que el despliegue de su fármaco contra el Alzheimer no iba tan bien como se esperaba. Sus acciones caen este jueves por séptimo día seguido, consolidando una pérdida de aproximadamente 7.000 millones de dólares, después de que la dirección confirmara que la entrada del Aduhelm en el mercado se está enfrentando a diferentes retos. Los títulos retroceden más de un 7,71% hasta los 296,76 dólares.

BIOGEN IDEC
299,98
sube
+0,08%

El "pesimismo" del BCE dará 'vidilla' a la bolsa europea

"Vemos que el BCE sigue siendo pesimista, y que será uno de los últimos grandes bancos centrales en subir los tipos de interés. Esto respalda nuestra visión positiva de la renta variable europea, ya que la región ve un mayor repunte de los beneficios (150% en el segundo trimestre interanual frente al 90% de EEUU) a valoraciones mucho más baratas (relación precio/beneficio de 16,5 veces frente a 21,5 veces en EEUU) que en EEUU", apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro tras la reunión del banco central este jueves.

Lee también: El relumbrón europeo seduce a BlackRock

Los 'halcones' de la Fed insisten en iniciar pronto el tapering

Tras la decepción dejada atrás por el dato de empleo de agosto en Estados Unidos, varios altos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han comenzado a ofrecer su veredicto sobre el impacto que esto tendrá en los planes de reducción de estímulos que baraja el banco central de Estados Unidos.

Relacionado: Bullard (Fed) cree que el tapering en EEUU es ya imparable

Lee también: Las cinco claves de la reunión del BCE de este jueves

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Solo el Nasdaq sonríe hoy en Wall Street

La inercia semanal parece no cambiar este jueves en Wall Street y solo el Nasdaq presenta subidas frente a un Dow Jones y un S&P 500 que se abonan al rojo, si bien con caídas muy moderadas. El Nasdaq Compuesto sube un 0,23% hasta los 15.321 puntos mientras que el Dow y el S&P descienden un 0,04% cada uno (se queda en 35.018 enteros el primero y en 4.512 el segundo).

Las bolsas estadounidenses han subido inicialmente con el buen dato de empleo conocido este jueves -el paro semanal cae al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia-, sin embargo los índices se han ido desanimando después. La variante Delta y el miedo a que la recuperación se desinfle siguen pesando. También la incertidubre sobre cuándo comenzará la Fed el tan temido tapering sabedores los inversores de que la referencia del BCE este jueves no les dice demasiado.

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

Caídas fantasmas del 2% en el petróleo por la intervención de China

China realizó una intervención sin precedentes en el mercado del petróleo al liberar por primera vez parte de su gigantesca reserva estratégica de crudo con el objetivo explícito de bajar los precios. La cotización del Texas y el Brent corrigen con fuerza para luego recuperar los niveles previos al anuncio.

Ampliar información open_in_new

El 'momento dulce' de los fondos de inversión

En lo que va de año, con el último dato adelantado de Inverco, correspondiente al mes de agosto, estos vehículos de ahorro han captado casi 17.700 millones de euros. No atraían tanto dinero en los primeros ocho meses de un año desde 2015.

Ampliar información open_in_new

¡Cuidadito con el Nasdaq! Recorrido limitado hasta los 16.000

Desde Ecotrader, el analista técnico Joan Cabrero indica que el Nasdaq 100 podría tener el recorrido limitado a la zona de los 16.000 puntos, que es el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses. Desde ahí al experto no le sorprendería asistir a una corrección a los 14.000 puntos.

Ojo: el margen de intereses de la banca puede caer del 1%

Según un informe elaborado por Alvarez & Marsal, el margen neto de intereses (la diferencia entre los ingresos, por préstamos principalmente de una entidad y los gastos en que incurre por el pago de los depósitos, ajustado por el total de activos) está al borde de descolgarse de la cota del 1% por primera vez en la historia.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del Ibex: Acciona la que más sube, Almirall la que más baja

Apenas 10 de los 35 valores que integran el selectivo lograron anotarse revalorizaciones, con Acciona (+1,56%) en cabeza de las subidas y seguido por Merlín Properties (+1,33%), Meliá Hotels (+1,11%), Cellnex (+1%) e Inmobiliaria Colonial (+0,95%).

Los descensos más acusados los registraron los títulos de Almirall (-3,40%), ACS (-1,88%), Aena (-1,70%), REE (-1,64%), Repsol (-1,62%) y Grifols (-1,49%). En el sector aéreo, junto a Aena, también ha caído IAG (-0,59%), el mismo día en el que se desplomaba la aerolínea easyJet y con la resaca de la decisión del Gobierno de paralizar la ampliación del aeropuerto del Prat.

Entre las compañías con mayor capitalización también finalizaron a la baja Telefónica (-1,20%), Inditex (-0,94%), Iberdrola (-0,72%), Naturgy (-0,64%), BBVA (-0,14%), CaixaBank (-0,04%) y Santander (-0,03%). Con alzas acabaron el Sabadell (+0,72%) y Endesa (+0,25%).

ACCIONA
144,10
sube
+2,20%
ALMIRALL
14,33
sube
+0,99%

El Ibex baja un 0,43% aunque salva 'in extremis' los 8.800 y mantiene soportes

Jornada mixta en las bolsas europeas con el Ibex 35 como protagonista negativo. Mientras que plazas como Frankfurt, París o Milán se han dado la vuelta y han acabado en verde al calor del anuncio del BCE de que comenzará a bajar poco a poco el ritmo de compras del PEPP, el selectivo español se ha quedado en rojo cayendo un 0,43% y retrociendo hasta los 8.800,6 puntos. Aunque al final ha mantenido soportes, el Ibex los ha puesto en peligro en varios momentos de la mañana.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, sitúa el "soporte decreciente" del Ibex en los 8.725, ajustándolo desde los 8.750 previos. El analista técnico explica que los mencionados 8.275 son "la definitiva línea que separa un contexto potencialmente alcista de uno correctivo bajista" en la bolsa española. Y es que si el Ibex 35 acaba perdiendo dicha cota, dará paso a pérdidas adicionales en el corto plazo hacia los 8.567 enteros (es decir, del 1,8% adicional).

Colonial: el precio a vigilar para fiarse del valor

Inmobiliaria Conial ha sido de las pocas compañías en cotizar en positivo en el Ibex 35 desde primera hora. En el encuentro digital de este jueves, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, ha comentado que no le parece mal comprar a los precios actuales. No obstante, recomienda prestar atención a los 8,25 euros "para evitar pasos en falso" ya que, si pierde dicho precio, dice el experto, "se complicaría la situación alcista".

Cambios en el organigrama de Telefónica

Telefónica ha aprobado una nueva reestructuración con la incorporación de la Dirección de Estrategia y Desarrollo. Se trata de un área que engloba las competencias en materia de estrategia, M&A (fusiones y adquisiciones) y digitalización.

Ampliar información open_in_new

Las cinco claves de la reunión del BCE

Reducirá las compras: el ritmo de adquisiciones de bonos soberanos y corporativos, bajo el PEPP (el programa por emergencia pandémica), pasará a ser "moderadamente inferior" al de los dos pasados trimestres. Eso sí, el Banco Central Europeo no ha dado cifras concretas al respecto.

"Recalibración", no tapering: el organismo ha asegurado que esta decisión no implica una retirada de los estímulos monetarios a la economía de la Eurozona. De hecho, la presidente, Christine Lagarde, ha usado deliberadamente el término recalibrar en su comparecencia.

- Mejores previsiones: la decisión de empezar a 'cerrar el grifo' del BCE se ha basado en sus nuevas expectativas para la economía de la zona euro, revisadas al alza respecto a las de junio. Para este año, el BCE prevé un incremento del producto interior bruto (PIB) del 5%.

- Inflación temporal: el BCE también espera que el índice de precios al consumo (IPC) alcance el 2,2% en la región este año, aunque Lagarde ha vuelto a defender que este repunte de los precios será "temporal".

- La amenaza de la variante Delta: por último, y pese a las mejores previsiones 'macro', Lagarde ha alertado de que la propagación de la cepa más contagiosa de la covid-19 "podría retrasar la plena reapertura de la economía"

Relacionado: El anuncio del BCE es una "pequeña victoria" para los 'halcones'

Ampliar información open_in_new

La inflación en Brasil cayó levemente en agosto

La inflación de Brasil en agosto llegó al 0,87%, el mayor nivel para el mes desde 2000, pero fue un 0,09% inferior a la registrada en julio (0,96%), según ha informado este jueves el Gobierno del país. La inflación de la mayor economía de Latinoamérica acumula un alza del 5,67% entre enero y agosto, por encima de la meta fijada por el Gobierno (del 3,75%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia abajo y hacia arriba).

En los últimos 12 meses del año, la inflación llegó al 9,68%, la más alta desde febrero de 2016, de acuerdo con el estatal Instituto de Geografía y Estadística (Ibge), recuerda Efe. El fuerte alza de la inflación en los últimos meses ha llevado al Banco Central a emprender una senda de aumento de los tipos de interés, que se encuentran ahora en el 5,25%.

Te puede interesar: Tres razones para que el Banco Central de Brasil lleve los tipos al 8%

Fluidra logra un proyecto en Malta de más de un millón de euros

Fluidra construirá la piscina olímpica que se utilizará para los campeonatos de waterpolo y otras disciplinas acuáticas en el Aquatic Sports Centre de la isla de Gozo (Malta). Es un proyecto llave en mano que se prevé construir en seis meses y cuyo valor supera el millón de euros, informa este jueves en un comunicado la multinacional de piscina y wellness.

Te puede interesar: Mirabaud ve más potencial en Fluidra tras su última operación

FLUIDRA
35,50
baja
-0,28%

Nuevos máximos para el aluminio: ya toca niveles de hace trece años

El aluminio sube a su mayor nivel en 13 años después del levantamiento en Guinea-Conakry se sumaran a las inciertas perspectivas de la oferta, en momentos en que se dispara la demanda mundial por la reaperturas de las economías.

El metal ha llegado a subir un 1,9% en Londres y acumula un alza del 90% desde los mínimos alcanzados en abril del año pasado en medio de la recuperación económica mundial y la disminución de la oferta en China. En concreto, ha marcado 2.794 dólares, acumulando una ganancia del 41% en el año. La cotización de aluminio en Shanghái alcanzó su nivel más alto desde 2006.

Signo mixto en las bolsas de Europa: el Ibex aguanta soportes

Tras una apertura tibia y mixta, los índices de referencia en Wall Street intentan el rebote este jueves (las alzas rondan el 0,2%). Unas compras que animan también a la renta variable de este lado del 'charco', que ha sufrido ciertos vaivenes en las últimas horas ante las novedades del Banco Central Europeo (BCE) y la comparecencia de su presidenta, Christine Lagarde. El EuroStoxx 50 borra los 'números rojos' previos y asciende suavemente a los 4.180 enteros.

No obstante, la bolsa española se queda rezagada. Eso sí, sus pérdidas son más mesuradas que las registradas a primera hora y, sobre todo, permiten al Ibex 35 mantenerse por encima del soporte que tiene en los 8.750 puntos, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

Lululemon athletica se dispara un 13% tras presentar resultados

Las acciones de lululemon athletica lideran (con diferencia) las compras en el Nasdaq 100. La compañía ve cómo el precio de sus títulos se dispara cerca de un 13%, a máximos históricos (por encima de 431 dólares incluso) después de publicar un balance que supera las expectativas de los analistas. La empresa ganó más de 208 millones de dólares e ingresó cerca de 1.500 millones en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (el cual acaba el 30 de enero). 

Wall Street abre con signo mixto: el Nasdaq 100 intenta las alzas

Wall Street arranca la jornada con signo mixto en sus tres principales índices tras el cierre negativo de ayer, aunque los movimientos son muy contenidos. El Dow Jones y el S&P 500 se dejan unas centésimas (hasta los 36.007 y 4.513 puntos, respectivamente) mientras el Nasdaq 100 intenta las alzas (comienza el día en los 15.642).

Como cada jueves, la apertura del mercado americano ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, el cual ha sido mejor de lo esperado en esta ocasión: las peticiones del subsidio por desempleo bajaron a 310.000 (frente a las 335.000 anticipadas por los analistas). "Los datos sugieren una reticencia [por parte de los empresarios de EEUU] a despedir trabajadores en medio de un número récord de ofertas de empleo", señalan Nancy Vanden Houten y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics.

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

Morgan Stanley alerta de un Wall Street "vulnerable"

El riesgo sigue latente en las bolsas estadounidenses. Que agosto haya acabado dando la talla pese a la histórica volatilidad en dicho mes no quita que el panorama pueda ensombrecerse. Así lo creen los analistas de Morgan Stanley, que estiman una caída de hasta el 15% antes de 2022. Su tesis es que los mercados son "vulnerables" y que la optimista visión sobre la economía mundial tras el covid no evitará por sí misma la corrección.

Lee también: Suenan tambores de corrección entre la banca de Wall Street

Ampliar información open_in_new

El euro pierde fuelle a medida que habla Lagarde

Pese a que el euro se ha mantenido toda la sesión con alzas (en torno a un 0,20%, hasta el entorno de los 1,1840 dólares), y ha repuntado tras conocerse la decisión del BCE de desacelerar las compras del programa PEPP aprobado en el marco de la pandemia, según la presidenta del banco central, Chrsitine Lagarde, comparece ante los medios ofreciendo las nuevas previsiones de inflación y crecimiento, la moneda europea ha comenzado a retroceder hasta quedarse plana en los 1,1822 dólares en su cruce con el 'billete verde'. 

¿A qué se debe esta pérdida de fuelle? "El buen dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EEUU fortalece al 'billete verde'", señala el analista de IG Sergio Ávila. "Los inversores presionan al euro a corto plazo frente al dólar y aumenta la presión vendedora en el par que podría ir a buscar el nivel psicológico de los 1,1800 dólares", añade.

EURUSD
1,1725
baja
-0,32%

Lagarde ve la recuperación "avanzada", pero alerta contra Delta

"La fase de rebote en la recuperación de la economía de la zona del euro está cada vez más avanzada", ha dicho la presidenta del Banco Central Europeo. Sin embargo, ha advertido de que "la propagación global de la variante Delta podría retrasar aún la plena reapertura de la economía".

Ampliar información open_in_new

Lagarde no da pistas sobre el PEPP, pero avisa: "The lady isn't tapering"

La presidenta del BCE ha vuelto a optar por la cautela en una comparecencia y no ha aventurado ningún ritmo de desaceleración de compras del PEPP en los próximos meses. "No hemos discutido qué viene después", ha avanzado Christine Lagarde al ser preguntada por los periodistas. La banquera central ha admitido que se abre un hondo "debate" en el seno del organismo para "recalibrar los estímulos en los próximos tres meses", una decisión que se ha tomado de forma "unánime", ha querido remarcar. Lagarde ha usado a propósito el término recalibrar para ahuyentar la mención al tapering y de hecho ha dejado una frase sobre que ha encandilado a los medios"The lady isn't tapering".

Relacionado: El anuncio del BCE es una "pequeña victoria" para los 'halcones'

Lagarde eleva las previsiones de inflación, aunque insiste en su carácter "temporal"

En su comparecencia, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha admitido que la inflación se mantiene al alza y ha dado a conocer las previsiones del organismo, que la elevan respecto a las emitidas en junio. En 2021 la inflación será del 2,2% frente al 1,9% calculado en junio. En 2022 será del 1,7% (antes se estimaba un 1,5%) y en en 2023 del 1,5% (se preveía un 1,4%). Lagarde también ha dejado claro que estos niveles se mantienen lejos del objetivo simétrico del 2% decretado este mismo año por su Consejo de Gobierno.

La presidenta del BCE ha defendido, no obstante, que esta subida de los precios es "temporal" y que en el caso de la inflación subyacente, que descuenta los alimentos y la energía, su subida se está dando "despacio". La entidad prevé que la inflación subyacente será del 1,3% en 2021, del 1,4% en 2022 y del 1,5% en 2023, por lo que estas cifras también se han revisado al alza respecto a los cálculos de junio.

Relacionado: El fenómeno anormal en la inflación de la Eurozona que da aire al BCE

Ampliar información open_in_new

Atención: el BCE mejora la previsión del PIB europeo hasta el 5% en 2021

"Nuestras últimas proyecciones sitúan el producto interior bruto (PIB) real en el 5% en 2021, el 4,6% en 2022 y el 2,1% en 2023. En comparación con nuestras previsiones de junio, las perspectivas mejoran para 2021 y se mantienen prácticamente sin cambios para 2022 y 2023", ha dicho la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en su comparecencia habitual tras una reunión del organismo.

Ampliar información open_in_new

EEUU: el paro semanal cae al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia

Las solicitudes de prestación por desempleo en EEUU cayeron a 310.000 durante la semana pasada, su más bajo de la era covid y un paso significativo hacia la normalidad prepandémica. La lectura ha quedado por debajo de lo que esperaba el mercado, que eran 335.000 y supone una buena reducción desde las 345.000 de la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo norteamericano. Las solicitudes tenían una tendencia de alrededor de 215.000 antes de que se declarara la pandemia en marzo de 2020.  

Empieza la rueda de prensa de Lagarde (BCE)

Comienza la comparecencia ante los medios de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), después de que el Consejo del Gobierno del organismo haya anunciado sus últimas decisiones respecto a su política monetaria. Está previsto que la institución anuncie también ahora sus nuevas previsiones económicas para la Eurozona, de las que se espera una revisión al alza. Puedes seguir aquí la rueda de prensa.

El anuncio del BCE es una "pequeña victoria" para los 'halcones'

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de anunciar que reducirá "moderadamente" el ritmo de compras bajo el programa de emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) respecto a los dos trimestres anteriores. "No se trata de un tapering" (o retirada de los estímulos monetarios), ya que realmente no ha informado de ningún tipo de reversión explícita de las adquisiciones, "sino de una señal muy tímida de que el tapering podría llegar", indica Carsten Brzeski, analista de ING Economics. En su opinión, el comunicado de hoy del BCE supone "una pequeña victoria para los 'halcones'" del organismo, esto es, aquellos banqueros centrales que prefieren una política monetaria más restrictiva. "Indica que la reducción de las compras se producirá en algún momento", subraya Brzeski.

Lee también: ¿Dará Canadá rienda suelta al tapering?

Ampliar información open_in_new

Compras en los bonos tras el comunicado del BCE...

El comunicado del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves parece cumplir con las expectativas de los analistas. El organismo va a reducir de forma moderada sus compras de activos (bonos soberanos y corporativos) bajo el PEPP, el programa de adquisiciones que creó para hacer frente a la crisis de la pandemia. En el mercado de deuda, la noticia está siendo recibida con compras. La rentabilidad del bund a diez años germano baja en consecuencia a casi al -0,33%, frente al -0,323% que marcaba antes de que se conocieran las novedades del BCE. En España, el 'papel' a década vista recorta su interés del +0,35% al +0,34%. La prima de riesgo española se mantiene estable bajo 67 puntos básicos. 

Al mismo tiempo, el euro mantiene las ligeras alzas que ya registraba esta mañana en su cruce con el dólar. La 'moneda única' se intercambia a casi 1,184 'billetes verdes'. 

EURUSD
1,1725
baja
-0,32%

...mientras las bolsas del continente reducen sus caídas

Las bolsas de Europa, que esperaban las novedades del Banco Central Europeo (BCE) con caídas moderadas, ven cómo los descensos se reducen tras la publicación del comunicado del organismo, en el que anuncia que reducirá "moderadamente" sus compras de activos. El EuroStoxx 50 apenas se deja ahora unas centésimas. Igualmente el Ibex 35 español reduce sus pérdidas al 0,5%, especialmente beneficiado por el viraje al alza de los bancos (que tienen un importante peso en el selectivo).

Relacionado: El 'fenómeno anormal' en la inflación de la zona euro que da aire al BCE

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

¡Ojo! El BCE reducirá "moderadamente" el ritmo de compras

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una reducción en el ritmo de compras bajo su programa contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). El comunicado de la reunión de hoy señala que el Consejo de Gobierno del organismo considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos (bonos soberanos y corporativos) "moderadamente inferior" al de los dos trimestres anteriores.

Asimismo, y una vez más, el BCE ha dejado intactos los tipos de interés (en mínimos), su principal instrumento de política monetaria. El tipo de interés principal se queda en el 0%; la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas), en el -0,5%; y la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%.

¡Recuerda! La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparecerá en rueda de prensa a las 14:30 horas (en la España peninsular).

Ampliar información open_in_new

La CNMV unificará los criterios para las firmas de inversión colectiva

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) somete a consulta pública el proyecto de guía técnica sobre la gestión y el control de la liquidez de las instituciones de inversión colectiva (IIC), que tiene como objetivo unificar todos los criterios supervisores relevantes aplicables en este ámbito que ha ido transmitiendo a las entidades en los últimos años. Con esta guía, la CNMV busca dar transparencia a los criterios, metodologías y prácticas que considera más adecuados para el cumplimiento de la normativa en el ámbito del control y gestión de la liquidez de las IIC.

Ampliar información open_in_new

Jornada loca para Evergrande (aka la bomba de relojería de China)

Las acciones de Evergrande han vivido una jornada loca, que ha terminado con un nuevo descenso del 4%. En concreto, los títulos llegaron a caer un 11%, su nivel más bajo desde julio de 2015, por el recorte de rating de Fitch debido a su delicada situación financiera. Incluso llegaron a perder el precio de su salida a bolsa, cuando debutó en 2009. Pero las acciones han llegado a recortar las pérdidas en un 6%, con las noticias de que los reguladores chinos se están moviendo para evitar que la caída de la inmobiliaria termine arrastrando al sector inmobiliario y afectando a la estabilidad financiera del país.

Evergrande tiene el dudoso honor de ser la inmobiliaria del mundo con mayor endeudamiento. Cuenta con un pasivo de 300.000 millones de dólares, tiene una plantilla de dos millones de trabajadores, da empleo inderecto a otros tres millones y el mes pasado llegaron los primeros problemas de impago. La compañía está considera como el principal riesgo sistémico del país debido a que ha tejido un enorme entramado de préstamos entre proveedores, bonistas, la competencia y los propios propietarios que le han comprado vivienda.

Relacionado: "El riesgo sistémico" que 'esconde' la china Evergrande

Ampliar información open_in_new

El Riksbank avisa: el bitcoin es como "comerciar con sellos" y colapsará

El gobernador del banco central sueco, el Riksbank, ha comparado la compra y venta de bitcoin con el comercio de sellos, cuestionando el poder de permanencia de las monedas sin respaldo gubernamental. "El dinero privado suele colapsar tarde o temprano", ha dicho Stefan Ingves en una conferencia bancaria en Estocolmo. "Y claro, uno puede hacerse rico comerciando con bitcoin, pero es comparable a comerciar con sellos", ha rematado, según recoge Bloomberg.

Lee también: Ucrania, último país en legalizar el bitcoin

Sin frenos: las dos razones que explican el 'batacazo' de easyJet

Jornada complicada para easyJet. Las acciones de la aerolínea se han llegado a dejar hasta un 14% en la bolsa de Londres después de anunciar una ampliación de capital por 1.200 millones de libras esterlinas (casi 1.400 millones de euros). Este paso -primera razón- se produce tras una oferta de compra -segunda- de su rival húngaro Wizz Air, que ha sido rechazada inmediatamente y por unanimidad por la inglesa. La oferta era condicional, íntegramente en acciones y tenía una prima baja, ha asegurado EasyJet sin identificar al postor, que ha sido revelado por Bloomberg. Este escenario contribuye a los descensos generalizados del sector turístico español durante esta sesión. 

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vuelve a jugársela este jueves

La renta variable española es la que más baja en Europa en la media sesión de este jueves. El Ibex 35 pierde cerca de un 1%, alejándose de los 8.800 puntos que ayer logró salvar (mínimo intradía: 8.725,5). Si se atiende al análisis técnico, el índice pone en peligro su soporte clave en los 8.750 enteros. "Venimos señalando que la zona de resistencia de esta consolidación se encuentra en los 9.000 puntos y el soporte en la zona de los 8.800 puntos, pero si somos más precisos hay que tener presente que a día de hoy la resistencia creciente discurriría por los 9.100 y el soporte decreciente por los 8.750", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IAG encabeza las ventas en el Ibex, lastrado por el 'batacazo' de easyJet. Le siguen Almirall (-2,4%), ACS (-2,2%) y Siemens Gamesa (-2%). En cambio, Merlin lidera las pocas compañías que cotizan en positivo con ascensos mayores al 1%.

IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

Media sesión | El EuroStoxx 50 espera al BCE con caídas moderadas

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con descensos mesurados, aunque el Ibex 35 español se deja cerca de un 1%, a la espera de conocer el comunicado tras la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El EuroStoxx 50, referencia en el continente, baja alrededor del 0,5% y se sitúa en la zona de los 4.160 puntos (mínimo intradía: 4.134,8).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que las resistencias del indicador europeo están en los 4.275 y 4.360 enteros (un 5%), pero en el corto plazo no descartar "un proceso correctivo" que lleve al EuroStoxx hasta los 3.900 puntos (más de un 6% abajo).

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%

IFM blinda su OPA a Naturgy: podrá rebajar la aceptación al 10%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) de IFM sobre el 22,7% del capital de Naturgy. El fondo australiano se mostró "satisfecho", aunque en principio no lo tendrá fácil: la efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación de mínimo el 17% del capital (164.834.347 acciones), y solo el 34% del capital tenga aún la posibilidad de ir a la OPA (tras el rechazo de los mayores accionistas: CVC, GIP y Criteria).

Sin embargo, IFM ha añadido una salvaguarda al folleto de la OPA. En concreto, ha incluido la posibilidad de rebajar la aceptación mínima. "El oferente [IFM] podrá libremente reducir la condición de aceptación mínima hasta el 10% del capital social de Naturgy (...) siempre y cuando la aceptación de la oferta no fuera inferior al 10%", reza el folleto. Asimismo, tal y como recoge Cinco Días, IFM se muestra dispuesto el el folleto de la OPA a recortar la retribución al accionista de la antigua Gas Natural Fenosa: "El oferente tiene intención de apoyar un dividendo anual menor".

Relacionado: Un mes para aceptar la OPA sobre Naturgy

NATURGY
21,59
baja
-1,05%

Iberdrola desarrollará 6.000 MW de eólica marina en Taiwán

Iberdrola desarrollará tres proyectos de eólica marina en la costa este de Taiwan que suman 6.000 megavatios (MW), según ha informado la energética, que continúa así su expansión por Asia-Pacífico. Esta nueva cartera de proyectos le permite diseñar una estrategia a largo plazo y estable en el país, que arrancará con su participación en la próxima subasta de energía eólica marina (u offshore). Los proyectos que Iberdrola desarrollará en Taiwán se denominan Da-Chung Bu Offshore Wind, Guo-Feng Offshore Wind y Ju-Dao Offshore Wind y estarán ubicados en las aguas de los condados de Taichung, Changhua y Penghu, recoge Efe.

Te puede interesa: JB Capital Markets reitera su apuesta por Iberdrola

IBERDROLA
9,35
baja
-0,17%

¿Por qué caen las turísticas? easyJet, El Prat...

La mayoría de los 35 valores que componen el Ibex cotizan este jueves en negativo. No obstante, hay un sector destaca: el turístico. Hay varias razones tras sus descensos. Por un lado, la recogida de beneficios tras las subidas contabilizadas ayer. En segundo lugar, la suspensión del proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat. Aena (-1,9%) es así uno de los peores valores del selectivo español. Ante la polémica por El Prat, "la clavé será ver cómo afectan estas menores inversiones a la tarifa regulada aeropotuaria para el próximo quinquenio (2022-2026)", destaca Juan Moreno, analista de Bankinter. El dato se conocerá en las próximas semanas, señala La Información.

No obstante, la compañía turística peor parada es IAG (-2,1%, en mínimos desde febrero), al verse también arrastrada por el 'batacazo' de easyJet. Amadeus y Meliá, por su parte, registran descensos contenidos. Asimismo, NH Hoteles se deja casi tres puntos porcentuales en el Mercado Continuo y la agencia online eDreams Odigeo, más de un 1%. 

Relacionado: Alantra no ve potencial en las acciones de Aena

Lee también: España recuperará en septiembre y octubre el 70% de la capacidad aérea de 2019

MELIA HOTELS INTL
5,86
sube
+2,05%
AENA
134,10
sube
+3,43%
AMADEUS
52,78
sube
+2,21%
IAG (IBERIA)
1,75
sube
+4,51%

Aquí tienes: una guía para no perderte en la reunión del BCE

Quedan dos horas para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) publique el comunicado de su reunión de este jueves y, con él, anuncie las decisiones que ha tomado respecto su política monetaria. La palabra tapering sobrevuela hoy Frankfurt, haciendo referencia al proceso de retirada de estímulos a la economía. "El BCE podría insinuar cambios en los programas de compra de activos antes de hacer anuncios formales en diciembre", explica Axel Botte, estratega global de Ostrum AM. Habrá que ver cómo reacciona el mercado a las novedades del organismo presidido por Christine Lagarde, aunque desde ING advierten que "se trata de nuevo de cómo el BCE gestiona las expectativas (...) más que del anuncio concreto del objetivo de volumen [de compras de activos] para el próximo trimestre".

Ampliar información open_in_new

El euro espera a su 'guardián' sobre los 1,18 dólares

Además de las bolsas y el mercado de deuda gubernamental, el euro es uno de los activos más destacados este jueves. La moneda única espera sin apenas moverse sobre los 1,18 dólares las novedades del Banco Central Europeo (BCE), su organismo 'guardián' y cuyo Consejo de Gobierno se reúne hoy para debatir la política monetaria.

EURUSD
1,1725
baja
-0,32%

Calma chicha en la deuda europea antes del BCE

El mercado de deuda soberano europeo muestra una calma tensa este jueves. Los bonos mantienen sus rentabilidad en el mercado secundario, con los inversores debatiéndose entre las compras y las deudas horas antes de conocer las últimas decisiones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), cuyo comunicado se publicará a las 13:45 horas (en la España peninsular). El bono alemán a diez años (o bund) sitúa su interés sobre el -0,32%. Por su parte, el 'papel' español renta cerca del +0,37%. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre ambas rentas fijas, es inferior a 69 puntos básicos.

"El anuncio de un menor ritmo de compras de activos [bonos soberanos y corporativos] en el marco del Programa de Compras por Emergencia Pandémica (PEPP) es esperado por la mayoría de los agentes del mercado financiero y, por tanto, debería ser digerible", anticipa David Kohl, economista jefe de Julius Baer.

Aquí tienes: Guía para no perderte en la reunión del BCE

JP Morgan hunde a Siemens Gamesa cerca de un 11%

Siemens Gamesa, que fue el miércoles el valor más bajista del Ibex al desplomarse un 8,5%, prosigue con los descensos en la mañana de este jueves, en la que se deja hasta un 2,5% y marca mínimos desde julio (por debajo de 23 euros por acción). El motivo es la rebaja, a cierre del martes, de la recomendación de JP Morgan para el valor, así como su precio objetivo. ¿Qué recomiendan hacer los expertos con sus títulos?

¡Recuerda! Puedes consultar esta y más noticias sobre energías renovables en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

SIEMENS GAMESA
22,12
baja
-1,60%
Ampliar información open_in_new

Comienza el plazo de aceptación de la OPA a Naturgy

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) de IFM sobre el 22,7% de Naturgy se extenderá desde hoy jueves, 9 de septiembre, hasta al 8 de octubre, ambos incluidos. Así lo ha indicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ayer autorizó la operación.

La OPA de Naturgy entra, pues, en la recta final, y habrá que ver si el fondo australiano eleva o no el precio ofrecido (22,07 euros), qué postura adopta el consejo de la energética y si tanto accionistas minoritarios como institucionales aceptan vender sus títulos al fondo australiano, destaca Efe.

Relacionado: El inversor particular aún puede arañar un 1% en la OPA

NATURGY
21,59
baja
-1,05%

Las bolsas de Europa esperan al BCE teñidas de rojo

Las bolsas de Europa mantienen las caídas mesuradas con las que comenzaron este jueves, e incluso en algunos casos se amplían. El EuroStoxx 50 pasa a rondar los 4.150 enteros, pero es el Ibex 35 español el que se lleva la peor parte: se ha situado desde primera hora bajo los 8.800 puntos (precisamente su soporte clave) al registrar caídas que llegan a superar el 1% por momentos.

La renta variable espera así las novedades que puedan llegar desde Frankfurt, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE). "Pese al 'ruido' existente en el mercado estos días, es cierto que desde el BCE creen oportuno mantener la política monetaria actual, aunque la presión de los miembros más hawkish del BCE en las última semanas podría anticipar una fecha aproximada para comenzar con la reducción de compras de bonos", explica Diego Morín, analista de IG España.

IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%

España recupera el 70% de la capacidad aérea de 2019

El número de asientos programados por las compañías aéreas en vuelos internacionales hacia España para los meses de septiembre y octubre alcanza los 14.196.367, un volumen que representa un 70% de los que hubo en el mismo periodo de 2019, previo al estallido de la pandemia. Además, esta cifra prácticamente se triplica si se compara con los meses equivalentes del año pasado, muy afectado por el impacto de la covid-19, según los datos sobre capacidades aéreas difundidos este jueves por Turespaña y recogidos por Efe.

Los mercados que presentan una mejor evolución son Dinamarca y Países Bajos, con un volumen de asientos programados hacia España en los meses de septiembre y octubre que alcanza el 96% y el 93,2% de la capacidad aérea del mismo periodo de 2019, respectivamente. Sin embargo, los mercados que están mostrando una recuperación más lenta son los de largo radio, cuyas capacidades aéreas se sitúan aún un 58,7% por debajo de los niveles de 2019 en el caso de EEUU, un -76,8% en el caso de Rusia o un -92% desde China.

Relacionado: Aena recuperó en julio la mitad del tráfico de 2019

Lucena (Aena) plantea analizar la ampliación de El Prat en cinco años

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció ayer la suspensión del plan para ampliar el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, valorado en 1.700 millones de euros, por "las declaraciones críticas" del presidente catalán, Pere Aragonès. "Es una oportunidad perdida", ha lamentado hoy en una entrevista con la Cadena SER. Por su parte, presidente de Aena (empresa gestora del aeropuerto), Maurici Lucena, ha propuesto en declaraciones a Catalunya Ràdio analizar el proyecto otra vez "dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado".

Te puede interesar: Alantra no ve potencial en las acciones de Aena

Ampliar información open_in_new

Goldman Sachs supera el 6% en el capital de OHLA

El banco de inversión estadounidense ha elevado al 6,3% su participación en el capital de OHLA. A precios de mercado este porcentaje está valorado en cerca de 37 millones de euros, destaca Efe. Goldman Sachs controla un 4,9% del capital de la compañía de forma indirecta y otro 1,37% a través de instrumentos financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antes de este movimiento, la entidad financiera tenía un 2,7% de la compañía.

Lee también: OHLA se adjudica nuevos contratos en República Checa y Eslovaquia

OHL
0,61
baja
-1,31%

Las socimis 'capitanean' los pocos valores al alza del Ibex

Pocas compañías del Ibex 35 (el indicador bursátil principal en España) encaran este jueves con tono positivo. Menos de cinco firmas son las que muestran 'números verdes'. Al frente se sitúan las dos sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (o socimis) del selectivo, Merlin y Colonial, aunque tan solo la primera logra ascensos mayores al 1%.

Te puede interesar: Colonial fija su capital social en más de 1.349 millones

Lee también: Merlin Properties desembarca en Mindcaps

INM. COLONIAL
8,74
neutral
0,00%
MERLIN PROP.
9,15
baja
-1,68%

Alantra no ve potencial en las acciones de Aena

La gestora aeroportuaria se cuela esta sesión entre las peores compañías del Ibex, con sus títulos depreciándose más de un 2%. De hecho, marca mínimos desde julio por debajo de 132 euros. Los analistas de Alantra, además, no invitan a las compras: consideran que el valor no tiene recorrido. Este jueves han reiterado su precio objetivo a doce meses en 120,81 euros por acción, es decir, inferior a su cotización actual. Asimismo, y en consecuencia, han repetido su consejo de venta.

La perspectiva de Alantra sobre Aena es más pesimista que la de todo el consenso de Bloomberg, el cual ve en la empresa un recorrido del 12,5%, hasta un precio objetivo de 148,35 euros por título. Eso sí, cerca de la mitad de los expertos que cubren el valor (catorce) optan por el consejo de 'mantener', mientras ocho se decantan por 'vender' (la peor recomendación posible) y diez (el 31,35 del total), por 'comprar'.

Relacionado: Aena recuperó en julio la mitad del tráfico de 2019

AENA
134,10
sube
+3,43%

IAG encabeza las ventas en el Ibex: marca mínimos desde febrero

El holding de aerolíneas IAG se muestra este jueves como el 'farolillo rojo' del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. El precio de sus acciones baja más de un 3% y marca mínimos desde febrero en 1,71 euros. En las tres últimas sesiones, la dueña de Iberia se ha dejado cerca de seis puntos porcentuales. Aena y Siemens Gamesa le siguen en la parte baja de la tabla con descensos mayores al 2%.

Te puede interesar: "Hasta que EEUU vuelva a abrirse a los viajeros europeos, IAG quemará efectivo"

IAG (IBERIA)
1,75
sube
+4,51%

Las bolsas europeas abren en rojo: el Ibex 35 cae bajo el 8.800

Tal y como anticiparon los futuros, los 'números rojos' son generalizados en las bolsas de Europa, en línea con el negativo cierre de anoche en Wall Street y esta madrugada en los parqués asiáticos (Nikkei 225: -0,57%). El EuroStoxx 50 se aleja de los 4.200 puntos retrocediendo al entorno de los 4.140. Por su parte, el Ibex 35 español vuelve a poner en peligro la cota de los 8.800 puntos que ayer ya arriesgó. | Estos son los niveles a vigilar.

La jornada de este jueves estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), del que no solo se espera conocer qué rumbo tomará su política monetaria, sino la revisión de sus previsiones económicas para la Eurozona, "con especial atención a su estimación de IPC 2023 para confirmar que mantiene la idea de que no existen presiones inflacionistas a medio plazo y por tanto puede mantener su sesgo dovish", señalan desde Renta 4. El comunicado del organismo se conocerá a las 13:45 horas (en la España peninsular) y su presidenta, Christine Lagarde, comparecerá un poco más tarde (a las 14:30), a la misma hora en la que se conocerá el dato de paro semanal en EEUU.

Lee también: Sin cambios en la revisión del Ibex 35

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

Tabú en las elecciones alemanas: nadie habla de schwarze null

Todos los candidatos comparten la idea que Alemania debe afrontar profundas reformas para modernizar el país, pero ocultan que serán imposibles de abordar sin recurrir a inversiones mil millonarias, que obligará al próximo ejecutivo a endeudar al país.

Lee también: Las exportaciones en Alemania aumentaron un 0,5% en julio

Ampliar información open_in_new

¿Qué puedes esperar de las bolsas de Europa?

Desde el punto de vista técnico, "las caídas que vimos ayer refuerzan la importancia de las resistencia que venimos señalando durante las últimas sesiones, como son los 4.275 y 4.360 puntos del EuroStoxx 50, que son las que debería superar de forma contundente para que podamos fiarnos de un contexto de continuidad alcista sostenible", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. | ¿Tienes dudas sobre los mercados? Puedes planteárselas al experto en el encuentro digital de hoy.

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%
Ampliar información open_in_new

2021 lo demuestra: el oro cae cuando el dólar se revaloriza

Los metales preciosos son las materias primas que peor se están comportando este 2021. "En lo que va de año [acumulan] una caída conjunta de precio del 5,7%", destaca el analista económico Juan Ignacio Crespo en su boletín de este jueves. "La que se comporta menos mal es el oro (-5,4%) cuyo precio está siguiendo en los últimos meses de 2020 y, hasta ahora, en 2021 la misma senda que en 2018, en algunos momentos, como los más recientes, con una precisión casi milimétrica", añade este experto. También la plata "sigue bastante fielmente la misma senda que siguió en 2018", dice, al igual que el platino (la materia prima que más pérdidas acumula este año).

Crespo también señala que el índice dólar se ha apreciado un 3% (y el dólar frente al euro un 3,8%) en lo que va de 2021, "lo que es congruente con el conocido argumento que dice que cuando el oro cae de precio el dólar se revaloriza". Y para ejemplo, un botón: desde el 1 de enero de 2020, la correlación entre el índice dólar y los metales preciosos es de -0,76. Con el oro: -0,65.

También te puede interesar: "El oro ha superado con creces a la plata"

Alemania: las exportaciones aumentaron un 0,5% en julio

Las exportaciones de Alemania aumentaron un 0,5% en julio con respecto al mes anterior, en línea con lo esperado, mientras las importaciones cayeron un 3,8% (frente al leve incremento que habían anticipado los analistas). Así, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la balanza comercial germana (esto es, la deferencia entre las exportaciones y las importaciones del país) arroja un superávit de 17.900 millones de euros, el más alto desde febrero. Asimismo, Destatis resalta que con respecto a febrero de 2020, es decir, justo antes de que comenzara la pandemia, las exportaciones en julio fueron un 1,6% superiores y las importaciones, un 5,9%.

Lee también: Las expectativas económicas en Alemania caen a mínimos desde marzo de 2020, según el ZEW

La bolsa europea todavía está a un 4% de su zona de compra

"Desde Ecotrader seguimos en nuestros trece de que antes de ver mayores alzas hacia el objetivo que manejamos de los 4.575 puntos, es probable que asistamos a un proceso correctivo similar al que vimos desde los máximos que marcó el EuroStoxx 50 de mediados de junio, que llevó a la principal referencia europea de los 4.166 a los 3.900 y que ahora podría llevarla a la zona de los 3.985/4.000 puntos, que es la zona óptima de compra y hasta la cual resta una caída del 4%", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal premium.

Ampliar información open_in_new

China exige a sus tecnológicas que no se beneficien con los videojuegos

Dentro de los cambios que está llevando a cabo el gobierno chino en las últimas semanas está la regulación del uso de los videojuegos en los menores. El último episodio ha sido la exigencia del regulador a los grandes nombres propios de esta industria, como son Tencent y NetEase, que no se centren en sacar beneficios de este negocio. Esto ha hecho caer las acciones de la primera casi un 6%.

El regulador ya planteó la exigencia de reducir el tiempo que los niños podían jugar a este tipo de juegos y ahora les pide que hagan por controlar que se cumple la ley aunque eso reduzca sus beneficios. Además, deben retirar de estos juegos el contenido obsceno o violento y evitar "tendencias no saludables como la adoración al dinero y la feminización".

China: los precios al productor, en máximos de 13 años

El índice de precios al productor (IPP), que refleja el precio que las fábricas cobra a los mayoristas por sus productos, se disparó en China un 9,5% en agosto con respecto al año anterior, tras haber avanzado un 9% en julio. Se trata del mayor aumento desde agosto de 2008 cuando subió un 10,1%. También ha estado por encima de lo esperado, ya que los expertos preveían una lectura sin cambios. A pesar de que China ha tomado cartas en el asunto, los precios industriales siguen experimentando la influencia del aumento de los costes de las materias primas, destaca Efe

La inflación, por su parte, aumentó un 0,8% interanual en agosto. Esto supone un descenso con respecto al dato del mes anterior, del 1%, y está por debajo de lo esperado por los analistas, quienes pronosticaban un avance de en torno al 1% para el pasado mes.

Lee también: China da la sorpresa con las cifras de comercio exterior

Ucrania, último país en legalizar el bitcoin

Ucrania se anima a acercarse al bitcoin. En una votación casi unánime, el Parlamento ucraniano ha adoptado una ley que legaliza y regula la criptomoneda. Hasta ahora las criptodivisas en Ucrania han existido en una zona gris, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a intervenir. Y es que, a diferencia de El Salvador, el bitcoin en el país europeo existirá pero no estará al mismo nivel que la hryvnia, la moneda nacional.

Relacionado: Por qué otros países no 'copiarán' a El Salvador con el bitcoin

El mercado apunta a un tono acomodaticio en el BCE

El consenso de analistas que recoge Bloomberg apunta a que el Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá hoy, rebajará el ritmo de la compra de activos de 80.000 a 70.000 millones de euros al mes en lo que será el primer paso de un largo camino de retirada de estímulos que, a largo plazo, debería conllevar también un aumento de los tipos de interés.

No obstante, están surgiendo de nuevo muchas dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica, y un paso en falso en este sentido podría ser muy malo para los mercados, por lo que las 'palomas' del BCE tienen argumentos suficientes para seguir ganando el pulso a los 'halcones'. Por lo pronto, los futuros del mercado de renta fija apuntan a compras en las principales referencias europeas, lo que se traduce en que compran más el tono acomodaticio (o dovish) del organismo monetario presidido por Christine Lagarde.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Cita ineludible con el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) protagoniza el plato fuerte del día. El organismo discutirá probablemente reducir las compras semanales de deuda porque la economía se recupera más de lo esperado y sube la inflación, aunque la variante Delta del coronavirus preocupa a los inversores.

España: 

El INE publica el índice de coste laboral armonizado del segundo trimestre. 

Eurozona: 

Reunión del BCE y posterior rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde. Esto es lo que se espera. 

Alemania: 

Balanza comercial de julio. 

China:

Inflación del mes de agosto. 

EEUU: 

Peticiones semanales del subsidio por desempleo.

Las bolsas ponen en duda la recuperación antes del BCE

¡Buenos días! Por tercer día consecutivo, Wall Street cerró ayer la sesión a la baja y eso es algo que no ocurre muy a menudo, lo que demuestra que los inversores están aumentando su cautela ante las dudas que existen sobre el ritmo de la recuperación económica, como indicaba una encuesta realizada por la Fed

Hoy, los futuros apuntan a mayores caídas en las principales referencias del Viejo Continente, donde ha llegado el día clave para los mercados ya que el Banco Central Europeo se reunirá para decidir si comienza el camino de la senda de la retirada de estímulos. ¡Palomas¡ y 'halcones' frente a frente en un día en el que al otro lado del Atlántico hablarán tres miembros de la Reserva Federal (Fed) y se conocerá inventarios de petróleo y subsidios por desempleo.

Podcast | Ni sandía ni melón: en Europa prefieren comer brócoli

La agricultura española ha vivivo un verano difícil, debido a que los países del centro y norte de Europa, destino de gran parte de los alimentos que produce el sector, han tenido meses con temperaturas más bajas de lo habitual. Nuestro locutor Javier Calvo te lo cuenta en el episodio 13 de nuestra serie de podcast La granja. ¡Saboréalo!

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent recupera los 72 dólares por barril

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,4% con respecto al martes y alcanza la zona de los 72,7 dólares por barril, recuperando así los 72 dólares que había perdido el día anterior. De este modo, en lo que va de año el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 40,4%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de otro 1,4% en la sesión del miércoles y se sitúan en la zona de los 69,3 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza cerca de un 43%.

Perrigo es el valor que más sube en la sesión; PulteGroup, el que más baja

El 8 de septiembre llega a su fin y la sesión bursátil deja subidas y bajadas notables en la bolsa estadounidense. Entre los valores que mejor se han comportado en la jornada están Perrigo (8,99%), Global Payments (7,19%), General Mills (4,56%), Everest Re Group (4,46%) y Kraft Heinz (3,9%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de PulteGroup (-6,05%), Freeport-McMoran (-5,47%), NetEase (-5,17%), Universal Health Services (-4,28%), Seagate (-4,24%), Schlumberger (-4,20%) y Twitter (-4,17%).

Perrigo saldrá del S&P 500, pero anuncia la compra de HRA Pharma

Si el martes de daba a conocer que Perrigo dejará el S&P 500 el 20 de septiembre, hoy la compañía ha informado que va a comprar HRA Pharma por 2.100 millones de dólares en efectivo, con el fin de añadir nuevos productos a la gama que ya ofrece, sobre todo para tratar heridas como ampollas y cicatrices, además de píldoras anticonceptivas. Esta operación se produce dos meses después desde que Perrigo vendiese su negocio de medicamentos genéricos a Altaris Capital Partners por 1.550 millones de dólares.

Las acciones de Perrigo están entre las que más han subido este miércoles. El precio de sus títulos sube un 9% hasta los 45,3 dólares y vuelve a niveles de principios de agosto. El máximo anual lo estableció el 10 de agosto en los 48,88 dólares.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 0,2% y el Nasdaq 100 se deja un 0,35%

La sesión del miércoles acaba con los principales índices de Wall Street en negativo. El Dow Jones cae un 0,20% hasta los 35.031,07 puntos; el S&P 500 registra un descenso del 0,13% y se sitúa en las 4.514,07 unidades, y el Nasdaq 100 pierde un 0,35% y cotiza en los 15.620,85 enteros.

"Los descensos del miércoles se producen conforme los gestores de dinero desde Morgan Stanley a Citigroup se muestran cautos ante las acciones estadounidenses. Muchos inversores han empezado a considerar excesivas las valoraciones estadounidenses, incluso si el crecimiento en todas partes se resiente por los renovados confinamientos Covid y las restricciones de viaje. [Los inversores] dudan de que el mundo esté listo para una posible retirada de estímulos de los bancos centrales, incluso si la inflación de acelera a causa de los choques de oferta", informan desde Bloomberg.

 

El aluminio cotiza en máximos de la década y sube un 90% desde mayo

El mercado del aluminio ha vivido un auténtico cisne negro este fin de semana. En Guinea se ha producido un golpe de Estado que ha depuesto al presidente Alpha Conde, un evento inesperado que ha puesto nerviosos a los inversores en aluminio por la posibilidad de que la inestabilidad desemboque en un deterioro de la producción, en el país que más bauxita produce en todo el mundo.

Ampliar información open_in_new

El 'impuestazo' de Johnson: lleva la presión fiscal de los británicos a máximos de 70 años

El primer ministro británico, Bortis Johnson, ha anunciado una nueva subida de impuestos, en la segunda ronda de alzas en menos de un año, para paliar la falta de fondos del Sistema Nacional de Salud (NHS, en inglés) y los crecientes gastos del cuidado de mayores, en una decisión que aviva la guerra generacional.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Wall Street: las bolsas de EEUU se han abonado al rojo profundizando en sus caídas el Dow y el S&P. El Nasdaq, que ayer daba la cara y alcanzaba máximos históricos, es el que más baja hoy.

- Macro EEUU: las ofertas de empleo (JOLTS) llegaron a los 10,9 millones en julio frente a los 10,2 del mes previo y los 10,3 esperados. Sigue costando encontrar trabajadores.

- Bolsas europeas: nuevas caídas al calor de Wall Street con todo el mundo pendiente del BCE este jueves. El Ibex 35 cae un 0,63% y juega con fuego al llegar a perder los 8.800 puntos.

- Entre las cotizadas del Ibex, la CNMV aprueba la opa de IFM sobre Naturgy: el inversor ya solo puede rascar el 1,5% de ganancia.

El relumbrón europeo seduce a BlackRock

"La reapertura económica se ha ampliado más allá de EEUU, ayudado por una aceleración de la implantación de vacunas, especialmente en Europa y el resto del mundo desarrollado. Esto ha favorecido un fuerte aumento de las revisiones de los beneficios empresariales europeos desde el mínimo del año pasado. Los ratios de revisión de beneficios -la relación entre el número de valores con mejoras de beneficios corporativos y los que tienen rebajas- siguen aumentando en Europa, al igual que el ratio parece estar estancado en EEUU (desde niveles altos) y ya ha tendido a la baja en los mercados emergentes (véase el gráfico). Este cambio de tendencia explica nuestra reciente mejora táctica de la renta variable europea hasta la sobreponderación, y nuestra postura neutral en la renta variable estadounidense", escriben los analistas del Instituto BlackRocke en su comentario semanal.

El Libro Beige de la Fed constata una leve desaceleración en EEUU

El Libro Beige de la Fed ha constatado en su último informe una leve desaceleración en el crecimiento económico del país entre julio y agosto. El documento señala que los sectores más sólidos de la economía estadounidense en este periodo han sido la industria manufacturera, el transporte, los servicios no financieros y el 'real state' residencial. La desaceleración en la actividad económica se ha debido en gran parte al mal rendimiento el turismo y la hostelería en la mayoría de distritos analizados como consecuencia del aumento de casos por la variante Delta.

En términos de empleo, todos los distritos observados en el análisis han reportado buenos datos, consolidando una recuperación laboral que ha pasado de ser "leve a fuerte". No obstante, todos los distritos analizados han acusado "escasez laboral" que ha llevado incluso a impedir la actividad de determinados negocios.

Por último, la escasez generalizada de recursos han derivado en presiones sobre los precios de varios insumos de una forma generalizada. Así, la mayoría de los distritos han observado un aumento sustancial en el coste de los metales y los productos a base de metales, servicios de transporte y materiales de construcción. De hecho, "incluso a precios muy elevados, muchas empresas informaron tener problemas para obtener insumos clave".

Un fondo español lidera la categoría de bolsa europea de mediana capitalización

Cuenta con apenas 52 millones de euros de patrimonio, pero se ha convertido en el más rentable entre los de su categoría, según el criterio de clasificación de Morningstar.

Ampliar información open_in_new

Los consumidores tienen en su mano el destino de la economía mundial

"En 2022, esperamos que la fuerza del crecimiento económico mundial esté impulsada por la evolución de la demanda, en marcado contraste con los dos últimos años, en los que los cambios en las restricciones de la actividad han sido la fuerza dominante. Aunque esperamos un crecimiento saludable, está condicionado a una retirada razonablemente ordenada de las medidas de apoyo fiscal de emergencia, lo que puede resultar más fácil de decir que de hacer", señala Ben May, de Oxford Economics.

"Al entrar en 2022, esperamos que la importancia económica de Delta disminuya y que la mayor parte de las ganancias de crecimiento fáciles de la reapertura se hayan agotado. Es probable que sigan existiendo algunos problemas de oferta, ya que los problemas de la cadena de suministro mundial persisten. Pero la fuerza de la recuperación el próximo año vendrá determinada en gran medida por los factores tradicionales de la demanda", apuntala.

Así ha caído el beneficio previsto para las eléctricas españolas

Si ofrecemos una comparativa del crecimiento en Europa con los cálculos aportados por el consenso de FactSet en los últimos meses, los principales integrantes del sector eléctrico en España (Endesa, Iberdrola y Naturgy) empeoran un 0,71% sus cifras estimadas para este año desde el 21 de junio, frente al incremento, también del 0,71%, de la media europea.

Ampliar información open_in_new

Las retailers de EEUU salen a la caza de trabajadores

En medio de la expiración de los subsidios por desempleo aprobados al hilo de la pandemia y la dificultad de muchas empresas por encontrar mano de obra, las minoristas de Estados Unidos alistan ya la temporada de compras navideñas.

Relacionado: Las ofertas de empleo en EEUU se dispararon en julio hasta los 10,9 millones

Ampliar información open_in_new

¿Dará Canadá rienda suelta al tapering?

"El Banco Central de Canadá ha mantenido los tipos de interés sin cambios (en el 0,25%), ya que la debilidad de los indicadores de actividad, las elecciones federales del 20 de septiembre y el covid crean incertidumbre. Sin embargo, con las presiones inflacionistas en aumento, los argumentos para el tapering siguen siendo sólidos y esperamos más tapering en octubre", señalan los analistas de ING tras decidir el organismo mantener por el momento los tipos y las compras semanales de 2.000 millones de dólares en activos.

¡Ojito! Apple alcanza su resistencia creciente

Desde Ecotrader, Joan Cabrero, asesor y estratega de nuestro portal premium, alerta de que Apple ha alcanzado una importante zona de resistencia. En el chart de arriba puedes ver la hipótesis que podría tomar cuerpo en el valor en próximas semanas según este analista técnico. "Como pueden apreciar, Apple no está en zona de compra", resalta el experto.

Relacionado: Apple marcó ayer nuevos máximos históricos

Media sesión | Wall Street, en rojo: el Nasdaq profundiza en sus caídas

Mal miércoles para las bolsas estadounidenses tras un martes en el que solo el Nasdaq dio la talla. Acercándose a la media sesión, el Dow Jones se deja un 0,28% retrocediendo hasta los 35.001 puntos , el S&P 500 un 0,27% (4.507 enteros) y el Nasdaq 100 un 0,72% (desciende hasta las 15.263 unidades tras los máximos históricos de ayer emn el Nasdaq 100). El S&P cae por tercer día consecutivo desde que cerró en récord el 2 de septiembre. Los descensos de los grandes valores tecnológicos, como Apple y Facebook, pesan sobre el Nasdaq.

La renta variable estadounidense cae hacia un mínimo de dos semanas, ya que los inversores han revisado las valoraciones a la luz de los riesgos económicos mundiales, entre ellos la propagación de la variante Delta del covid y la reducción de los estímulos de los bancos centrales. Entre los datos macro de hoy, en EEUU ha destacado el mayor número de ofertas de empleo (10,9 millones en julio) de lo esperado: sigue costando encontrar trabajadores.

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

"Las acciones meme no van a desaparecer"

"El fenómeno de las acciones meme de enero no ha desaparecido. Nuestras dos cestas de acciones meme (ver gráfico) no están en máximos, pero se encuentran aún muy por encima de los niveles de enero. GameStop cotiza 10 veces por encima. El foto de Reddit Wallstreetbets sumó 1,5 millones de suscriptores más desde marzo. En este sentido, cada vez hay más ETFs de memes que se han lanzado, destacando MEME", apunta el analista de eToro Ben Laidler, quien recuerda que "las inversiones de capital de los hogares estadounidenses están en niveles récord, y los fondos de capital de EEUU registraron entradas de 900.000 millones de dólares solo en el primer semestre: máximos de los últimos 30 años".

Los muebles también sufren problemas de suministro

Ikea ha empezado a informar de falta de inventarios en Europa, y la situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo si las cadenas de suministro mundiales siguen igual de afectadas.

Ampliar información open_in_new

A todo gas... natural: sus futuros tocan su nivel más alto en siete años

Los futuros del gas natural en EEUU han alcanzado su nivel más alto en siete años, en medio de la creciente preocupación por la escasez de suministros de cara al invierno y la temporada de calefacción. Una confluencia de interrupciones en la producción y el procesamiento está chocando con la fuerte demanda del combustible en algunas de las mayores economías del mundo, notándose el alza de los precios en todo el hemisferio norte.

El gas para entrega en octubre llegó a subir este miércoles un 9,7% hasta los 5,01 dólares por millón de unidades térmicas británicas, un nivel no visto desde que un frío sin precedentes se apoderó de América del Norte durante el vórtice polar de principios de 2014

BlackRock replica a Soros sacando músculo en China

La batalla a cuenta de las inversiones en China entre el inversor George Soros y BlackRock se ha saldado este miércoles con la respuesta de la mayor gestora de fondos del mundo al conocido filántropo. Tras criticar Soros que las inversiones de BlackRock en China eran un "trágico error" por la deriva totalitaria del país, desde la firma han respondido sacando músculo en el gigante asiático. 

Un portavoz de la misma ha declarado a la CNBC que su filial de fondos de inversión en China creó su primer fondo en el país tras recaudar 6.680 millones de yuanes chinos (1.030 millones de dólares) de más de 111.000 inversores.

Ampliar información open_in_new

Los mejores y peores del día

Relacionada: JP Morgan ya no aconseja comprar en Siemens Gamesa

Sin cambios en la revisión del Ibex 35

Este miércoles se ha reunido el comité encargado de revisar la composición del Ibex 35 y su decisión ha sido la de mantener sin cambios a los actuales miembros del índice. Cumple así el guion esperado. Laboratorios Rovi sigue como principal candidata para futuras revisiones, mientras CIE Automotive y Viscofan tratarán de defender sus plazas

En el Ibex Small Cap, se incorporará Nextil, con motivo de la exclusión del índice del valor Biosearch. Mientras el Ibex Medium Cap también permanecerá intacto.

La próxima reunión del comité será el próximo 9 de diciembre

El Ibex 35 cae un 0,63% y juega con fuego al llegar a perder los 8.800

Jornada en rojo para las bolsas europeas que podía haber terminado en un serio estropicio. Las caídas a primera hora han llegado a superar el 1,5% en los principales índices europeos, cediendo en la mayoría de los casos soportes claves. En el caso del Ibex 35 suponía perder los 8.800 puntos, un nivel clave que retiene al selectivo de descensos mayores. 

“Los movimientos de hoy del selectivo refuerzan la importancia de este soporte como línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista correctivo”, destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. La nueva fase correctiva implica caídas superiores al 6% hasta los 8.200 puntos. El Ibex 35 ha terminado el día en los 8.838,7 puntos, tras ceder un 0,63%. Para el Eurostoxx 50 y el Dax los retrocesos han superado el 1%.

"Desde Ecotrader seguimos en nuestros trece de que antes de ver mayores alzas hacia ese objetivo que manejamos de los 4.575 puntos, es probable que asistamos a un proceso correctivo similar al que vimos desde los máximos que marcó el EuroStoxx 50 de mediados de junio, que llevó a la principal referencia europea de los 4.166 a los 3.900 puntos y que podría llevar ahora al EuroStoxx a la zona de los 3.985-4.000 puntos, que es la zona óptima de compra", indica el experto. El selectivo de referencia en Europa concluye la etapa sobre los 4.180 puntos.

Pese a las caídas de hoy, las bolsas europeas se encuentran en un rango lateral mientras crecen las preocupaciones por las implicaciones de la variante Delta, la desaceleración económica y los próximos movimientos de los bancos centrales. Mañana será un día clave con la reunión del BCE, en la que se espera una revisión al alza de las proyecciones económicas y el anuncio de un recorte en el ritmo de compra de deuda. Por valores destaca la caída del 8,5% de Siemens Gamesa tras la retirada de apoyo de JP Morgan.  

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

Los inversores minoristas del Ibex se preparan para una corrección

La visión sobre el Ibex 35, el selectivo de referencia en la bolsa española, sigue bajando y cae en territorio bajista. Así lo afirman desde Spectrum Markets, el centro de negociación europeo para derivados titulizados, cuyo índice de sentimiento de los inversores minoristas europeos (SERIX) bajó en agosto a 95. "Los datos del SERIX sugieren que los inversores minoristas están empezando a ponerse un poco nerviosos", asegura Thibault Gobert, Head of Liquidity Pool en Spectrum Markets."Considerando las claras señales bajistas que estamos viendo en nuestros datos", añade este experto, "los inversores minoristas parecen estar preparándose para este escenario, ya sea tomando beneficios o posicionándose para una caída a corto plazo".

Lee también: El Ibex 35 pone a prueba su soporte: ¿qué pasará si lo pierde?

¿Qué recomiendan los expertos sobre Siemens Gamesa?

Siemens Gamesa ha protagonizado las ventas en la bolsa española desde primera hora. Sus acciones han marcado mínimos desde julio en poco más de 23 euros. Se han visto perjudicadas por la peor recomendación de JP Morgan. Pero ¿las bajadas ofrecen una buena oportunidad para comprar títulos de la compañía? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la fabricante de aerogeneradores tiene un potencial del 11% en el corto plazo, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 25,82 euros por acción. La mitad de los analistas que cubren el valor opta por el consejo de 'mantener', frente a cuatro (el 15,4%) que apuesta por la compra y los nueve (el 34,6% restante) que prefiere 'vender'.

En cuanto al análisis técnico de Siemens Gamesa, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca el riesgo de que vuelva a niveles de 20-21 euros (un 14% abajo). "Mientras no consiga cerrar el hueco bajista abierto hoy desde los 25,40 euros y superar resistencias de 26,50 euros, no se alejará el riesgo de ver una continuidad de la impecable corrección bajista que desarrolla desde comienzos de año", explica este experto (ver chart de arriba).

Las ofertas de empleo en EEUU se dispararon en julio hasta los 10,9 millones

Las ofertas de empleo en EEUU alcanzaron un nuevo récord en julio, lo que ilustra la persistente escasez de personal que dificulta a las empresas satisfacer la demanda.

El número de puestos de trabajo disponibles aumentó a 10,9 millones durante el mes, frente a los 10,2 millones de junio, revisados al alza, según mostró el miércoles la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) del Departamento de Trabajo.

Ampliar información open_in_new

Por qué otros países no 'copiarán' a El Salvador con el bitcoin

El Salvador hizo ayer historia al convertirse oficialmente en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal. Argentina podría seguir sus pasos. ¿Lo harán otros países más grandes? "No lo creemos", responden desde Julius Baer. Carsten Menke, analista del banco privado suizo, da cuatro razones:

- En primer lugar, adoptar el bitcoin como moneda implica renunciar al conjunto de herramientas de política monetaria. "El Salvador no sacrificó nada en ese sentido, ya que, para empezar, no tiene moneda propia y dependía del dólar estadounidense", señala el experto.

- En segundo lugar, dice Menke, "el bitcoin carece de la velocidad y la adaptabilidad para convertirse en un medio de pago adecuado, lo que importa mucho más para las economías más grandes que para las más pequeñas".

- Asimismo, otras economías no dependen tanto de las remesas como El Salvador. "Por lo tanto, el argumento de simplificar el envío de dinero no se aplica a ellas", subraya Julius Baer.

- Por último, este experto considera que "solo el nivel de volatilidad exhibido en los últimos años debería hacer que otros países desconfíen de querer adoptar el bitcoin como moneda de curso legal".

Relacionado: Caótica puesta en marcha del bitcoin en El Salvador

¿Hay un fallo de valoración tras los 'locos' movimientos en el BME Growth?

Entre la segunda quincena de junio y finales de julio siete compañías empezaron a cotizar en BME Growth. De media, desde su estreno sobre el parqué hasta el cierre de agosto estas siete firmas han incrementado su valor en un 52%. Lo llamativo de todo ello es que gran parte de la subida se concentró, principalmente, y solo, en las cinco primeras sesiones. Y esto lleva a una pregunta: ¿existe un fallo de valoración?

Ampliar información open_in_new

Alemania coloca bonos 'verdes' a 10 años al -0,38%

Alemania ha emitido hoy bonos 'verdes' a diez años con los que ha captado 3.198 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,38% y con un cupón del 0%. Según ha informado el Bundesbank, el banco central del país, los inversores ofrecieron al Estado alemán 3.658 millones de euros, por lo que la cuota de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue del 1,1. Esta emisión de deuda vence el 15 de agosto de 2031.

La Finanzagentur des Bundes (el Tesoro alemán) se reservó 302 millones de euros, que prevé colocar en el mercado secundario a mejores condiciones, por lo que la emisión fue por un volumen total de 3.500 millones, destaca Efe.

¡Recuerda! Puedes encontrar toda la información sobre financiación sostenible en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

¡Atención! La CNMV advierte de 31 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre 31 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas fuera de España, en concreto en Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Austria. 

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Citrix sube con fuerza: Elliott Management tiene más del 10%

Citrix Systems se posiciona como la compañía más alcista del S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. El precio de sus acciones sube con fuerza, cerca del 7%, alcanzando máximos desde julio por encima de 112 dólares. ¿El motivo? El fondo de cobertura (o hedge fund) Elliott Management ha anunciado que tiene una participación de más del 10% en la compañía de software, esto es, de unos 1.300 millones de dólares. Además, quiere que la empresa tecnológica tome medidas para aumentar su valor en bolsa, según informa The Wall Street Journal. Elliott ya entró en Citrix en 2015 y ocupó un puesto en su consejo hasta la primavera pasada, recuerda el periódico estadounidense.

Wall Street abre con ligeras caídas: el Nasdaq corrige desde máximos

La bolsa estadounidense comienza este miércoles con leves caídas en sus índices de referencia. En el caso del Nasdaq 100, ello supone retroceder desde los máximos históricos que marcó al cierre de ayer a los 15.670. Mientras, el Dow Jones y el S&P 500 bajan a los 35.041 y 4.512,7 enteros, respectivamente. Los inversores al otro lado del 'charco' se encuentran a la espera de que la Reserva Federal (Fed), el banco central norteamericano, publique su Libro Beige (será a las 20:00 horas en la España peninsular).

Lee también: Suenan tambores de corrección entre la banca de Wall Street

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

La estanflación acecha a EEUU... y pone en aprietos a la Fed

La creación neta de puestos de trabajo en Estados Unidos el pasado mes estuvo muy por debajo de lo esperado, pero los salarios siguieron creciendo a un ritmo fuerte, sobre todo para los trabajadores de los sectores peor remunerados. Esta combinación en el mercado laboral puede ser el reflejo de una economía cuyo crecimiento real se está ralentizando, mientras que los precios aceleran. Este fenómeno se llama estanflación.

Relacionado: Roubini avisa: la estanflación ya está aquí... y queda lo peor

Ampliar información open_in_new

Suenan tambores de corrección entre la banca de Wall Street

Dos grandes bancos de EEUU alertan hoy a sus clientes de próximas caídas en el mercado americano. El analista Andrew Sheets de Morgan Stanley apunta a la variante Delta y la tensión que genera las expectativas de elevada inflación que, junto con los intereses bajos, plantean un "enorme riesgo" para el crecimiento económico hasta octubre. Morgan Stanley ha rebajado el consejo de las acciones estadounidenses y del resto del mundo a 'infraponderar'.

Por su parte, los analistas de Citi, publica Bloomberg, advierten de que cualquier caída puede "amplificarse a una corrección mayor" por la magnitud de las posiciones alcistas. Credit Suisse se ha sumado a las perspectivas negativas para la bolsa americana y mantiene la recomendación de 'infraponderar' por las valoraciones extremas y los riesgos regulatorios. 

La recuperación económica en EEUU se desinfla

Las principales mesas de inversión en Wall Street parecen tenerlo claro. La economía de Estados Unidos desacelera su recuperación a medida que el efecto de los estímulos se disipa y las presiones tanto de la variante Delta como de la inflación hacen mella en el consumo.

Lee también: Bullard (Fed) cree que el tapering en EEUU es ya imparable

Ampliar información open_in_new

Solo puedes arañar un 1,5% en la OPA de Naturgy

Pese a que se ha especulado mucho en los últimos meses sobre si IFM mejoraría la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la energética, finalmente el precio ofrecido es de 22,07 euros por acción. La OPA se dirige a un máximo de 220.000.000 de acciones, representativas del 22,69% del capital. Ahora bien, ¿cuánto le queda por rascar al inversor minoritario? Desde niveles actuales, apenas un 1,5%.

NATURGY
21,59
baja
-1,05%
Ampliar información open_in_new

¿Cuánto potencial tiene Indra? Un 17,5%, según Bestinver

Los analistas de Bestinver han mejorado considerablemente este miércoles el precio objetivo a doce meses que otorgan a las acciones de Indra (cotizadas en el Ibex 35), de 8,25 a 10,57 euros. De esta forma, la gestora de Acciona concede a la tecnológica un potencial en el parqué del 17,5% en el corto plazo (desde los niveles de cotización actuales). Por ello, Bestinver da asimismo una recomendación de compra, la mejor posible.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, solo una firma de análisis (el 5% del total) opta por el peor consejo, el de venta, frente a cuatro que se decantan por el 'mantener' y la mayoría (quince o el 75%) que apuestan por la compra, entre ellas Bestinver. Este conjunto de expertos ve en Indra un recorrido del 15%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 10,36 euros por acción.

INDRA
9,33
sube
+3,04%

Ojo: LaLiga mira a la bolsa

CVC Capital Partners descarta quedarse en LaLiga los 50 años pactados tras tomar el 10,95% de los derechos por 2.668 millones de euros. Juan Arbide, máximo responsable del fondo de capital riesgo en España, ha explicado que saldrán "en un plazo de entre 8 a 10 años".

Ampliar información open_in_new

Malasia cerrará varias plantas de chips de nuevo por el covid

Otro día negro para el suministro de chips. Unisem, empresa de semiconductores de Malasia, uno de los principales proveedores a nivel mundial, se ha visto obligada a cerrar varias plantas durante una semana tras el fallecimiento de tres empleados por covid-19. En concreto, recoge Bloomberg, la compañía cerrará las plantas de Ipoh en el estado de Perak hasta el 15 de septiembre para frenar la propagación del virus entre los trabajadores. Después del cierre, no volverá del todo la normalidad ya que los empleados regresarán de manera escalonada. Se estima que el cierre reducirá aproximadamente un 2% de la producción anual de Unisem, según el comunicado de la compañía.

Unisem es uno de los grandes ensambladores y probadores de chips con base en Malasia para empresas como Infineon Technologies AG y STMicroelectronics NV. Antes de verse abocada al cierre, la previsión establecía que Unisem ingresaría alrededor de 60 millones de euros este año. Su valoración de mercado está en torno a los 1.700 millones de dólares y sus acciones han subido alrededor de un 38% este año. 

Relacionado: Otra amenaza para la escasez de chips: la situación en Malasia

La SEC amenaza con demandar a Coinbase

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha amenazado con demandar a Coinbase si la plataforma sigue adelante con sus planes de lanzar un programa que permita a los usuarios ganar intereses prestando criptoactivos, según ha anunciado la propia firma. El organismo supervisor norteamericano no ha respondido a preguntas al respecto de Reuters.

Coinbase ha decidido en consecuencia retrasar el lanzamiento de dicha plataforma, que se llamará Lend, hasta al menos octubre. Las acciones de la compañía reciben la noticia con ventas: anticipan bajadas del 3% en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street, después de dejarse ayer más de cuatro puntos porcentuales. El precio de sus acciones puede bajar este jueves a menos de 260 dólares.

Te puede interesar: Coinbase ya tiene su primera licencia en Europa

Calviño: "La inflación no me preocupa a corto plazo"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado hoy que la inflación no le preocupa a corto plazo siempre y cuando no se convierta en fenómeno estructural. Nadia Calviño ha apuntado que la prioridad en este momento es que el crecimiento económico sea intenso, que cree empleo de calidad y que la recuperación llegue a todos los ciudadanos.

Para final de año, la previsión es que la inflación suba al 3%, una cifra que para la vicepresidenta "no es exorbitante o descontrolada de los precios", sino que es coherente con la caída que hubo el año pasado de la actividad económica y la intensidad de la recuperación económica, a lo que se le suma el incremento del mercado mayorista de la energía. "Todos los organismos consideran que es un fenómeno transitorio y tenemos que centrarnos en evitar que sea un tema estructural que lleve a la pérdida de competitividad de las empresas españolas", ha señalado la vicepresidenta en una entrevista en Onda Cero.

Relacionado: El PMI de servicios en España baja más de lo previsto en agosto

Bullard (Fed) cree que el tapering en EEUU es ya imparable

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, ha restado importancia a los últimos datos de empleo (solo se cearon 235.000 puestos de trabajo en el mes de agosto), y reiteró su llamada a la Fed para que comience a reducir (tapering) su enorme programa de compra de bonos pronto.

Bullard insiste en que los problemas para el mercado laboral de EEUU tienen que ver más con la oferta (hay pocos trabajadores) que con la demanda: "Hay mucha demanda de trabajadores y hay más vacantes que trabajadores desempleados", asegura Bullard en una entrevista con el Financial Times. "Si podemos emparejar a los trabajadores y controlar mejor la pandemia, ciertamente parece que tendremos un mercado laboral muy fuerte el próximo año... el escenario general es que la reducción de compra de bonos se pondrá en marcha este año y terminará en algún momento del primer semestre del próximo año".

¡Ojo! Hoy se publica el Libro Beige de la Fed. ¿Qué es?

Relacionado: Powell es positivo: EEUU está "en la senda para alcanzar altos niveles de empleo"

Media sesión | El Ibex 35 martillea los 8.800 (su soporte clave)

Al igual que el resto de bolsas del Viejo Continente, la española cotiza a media sesión con descensos contenidos. El Ibex 35 defiende los 8.800 puntos que, sin embargo, ha puesto en grave peligro a lo largo de la mañana (mínimo intradía: 8.749,5). Precisamente ahí es donde el índice patrio encuentra su soporte clave. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, destaca el hecho de que el 8.800 resiste "el ataque vendedor" de este miércoles. "La línea de vela que está desplegando a esta hora el selectivo español se conoce como martillo y refuerza la importancia de este soporte como línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista correctivo", explica este experto.

Siemens Gamesa (-7%) encabeza las ventas desde primera hora ante la peor recomendación de JP Morgan. En la parte baja de la tabla le acompañan Merlin (-2,7%) y varios bancos (Sabadell, CaixaBank y el Santander), que se dejan entre un 1,5% y 2,5%. En cambio, IAG lidera los ascensos al revalorizarse dos puntos y medio porcentuales seguida de Aena (+2,4%) y Meliá (+2,2%).

IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se juega los 4.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con caídas que, no obstante, se moderan con respecto las vistas a primera hora. El EuroStoxx 50 (selectivo de referencia en el continente) se deja unas seis décimas y arriesga la cota psicológica de los 4.200 puntos (mínimo intradía: 4.160,3). Se aleja así de las resistencias crecientes que encuentra en las 4.275 y 4.360 unidades, que ahora se encuentran a un 4% y "son la que debería superar de forma contundente para que podamos fiarnos de un contexto de continuidad alcista sostenible", según Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%

La CNMV aprueba la OPA de IFM sobre Naturgy

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la oferta pública de adquisición (OPA) del fondo australiano IFM sobre el 22,69% del capital de Naturgy. Datos clave de la OPA:

- El precio ofrecido es de 22,07 euros por acción (ajustados de los 23 euros ofrecidos inicialmente como consecuencia de los dividendos pagados por Naturgy el 17 de marzo y el 4 de agosto).

- Se formula tras los acuerdos del oferente con los accionistas de Naturgy CVC y GIP (titulares del 20,72% y del 20,64% del capital) de no aceptar la oferta.

- Es de tipo voluntario y parcial.

- Su efectividad está condicionada a la aceptación de mínimo el 17% del capital (164.834.347 acciones).

Relacionado: Criteria Caixa pretende alcanzar el 29,9% de Naturgy

Ampliar información open_in_new

El patrimonio de los fondos de inversión creció un 1,2% en agosto

El patrimonio de los fondos de inversión nacionales se incrementó en 3.780 millones de euros en el mes de agosto, hasta situarse en 318.016 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,2% en el mes.

Según ha informado Vdos, el aumento se debe rendimiento positivo de las carteras por valor de 2.544 millones y a las captaciones netas de 1.235 millones. Estas captaciones netas se concentraron principalmente en los grupos bancarios, con 729 millones de euros, seguidos de los grupos independientes, con 196 millones, recoge Europa Press.

Botín ve necesario avanzar en el sistema de garantía de depósitos

La presidenta de Banco Santander considera que es necesario avanzar en la creación de un sistema de garantía de depósitos, el último pilar de la unión bancaria europea. Ana Botín ha admitido hoy en su intervención en la Cumbre bancaria 2021, organizada por el diario económico alemán Handelsblatt, que es un asunto controvertido debido a la oposición de algunos países del Viejo Continente.

Actualmente los sistemas de garantía de depósitos en Europa se organizan a nivel nacional, aunque se han acordado normas mínimas en la Unión Europea (UE), que prevén una cobertura de 100.000 euros por depositante. Un sistema europeo de garantía de depósitos sería una manera de proteger a los depositantes con independencia de dónde estén sin tener que utilizar dinero público y de evitar la retirada masiva de depósitos por pánico en momentos de crisis, señala Efe.

Relacionado: Alemania mantiene el pie en el freno con la unión bancaria

BANCO SANTANDER
79,20
sube
+2,86%

¡Pst! Aquí un análisis de la banca europea

Hace meses que Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, viene señalando que el sectorial bancario europeo (Stoxx Europe 600 Banks) no debería encontrar dificultades para seguir moviéndose al alza hasta que al menos recupere niveles donde cotizaba antes del covid crash.

Ampliar información open_in_new

Deutsche Bank se prepara para buscar un "socio" en Europa

En abril de 2019 Deustche Bank rechazó fusionarse con Commerzbank al considerar que la operación no le habría generado "suficientes beneficios para compensar los riesgos", según dijo entonces el banco alemán. Su consejero delegado, Christian Sewing, rechazó meses después cualquier fusión en los tres años siguientes. Pero las cosas podrían estar cambiando: el directivo ha asegurado este miércoles que Deutsche Bank se está preparando "para encontrar un socio" en Europa. Eso sí, Sewing ha rehusado comentar qué banco europeo podría ser, según recoge Efe.

El empresario germano ha defendido que, de momento, se concentra en mejorar la rentabilidad del banco y que cuando lo logre, Deutsche Bank estará a la altura para encontrar un socio y poder crear un gran banco en Europa.

Relacionado: ¿El tamaño importa? Sí en el mundo financiero, según Deutsche Bank

¿El tamaño importa? Sí en el mundo financiero, según Deutsche Bank

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, ha dicho este miércoles que "en el mundo financiero aumenta la importancia del tamaño" y ha criticado que en Europa no se deja que los bancos sean grandes. El directivo ha defendido que solo los bancos grandes podrán en el futuro crear una red global y consolidaciones profundas locales, además de reunir "las inversiones necesarias para ser más digitales y, al mismo tiempo, ofrecer un asesoramiento global".

También en su intervención en la Cumbre bancaria 2021, organizada por el periódico económico Handelsblatt, el consejero delegado de Deutsche Bank ha criticado que solamente los grandes bancos podrán aumentar beneficio y reparar "el déficit del mercado de capital en Europa" en un entorno en el que se mantiene la presión sobre los costes, informa Efe.

Lee también: La SEC investiga a la gestora de Deutsche Bank (DWS)

La capitalización de Solaria ya es inferior a 2.000 millones

La fotovoltaica enfila su tercera jornada consecutiva de pérdidas en el Ibex. El precio de sus acciones se ha reducido un 11% en lo que va de semana. De hecho, hoy marca mínimos desde julio por debajo de 15,1 euros. Solo este martes se desplomó un 6,2% después de que Goldman Sachs rebajara su precio objetivo. Con todo, la capitalización bursátil de Solaria ha caído por debajo de la cota de los 2.000 millones de euros. La empresa solar es, además, el peor valor del Ibex 35 en el acumulado anual (pierde más de un 35% en lo que va de 2021).

Te puede interesar: ¿Las bajadas de Solaria ofrecen una oportunidad para comprar?

SOLARIA ENERGIA
14,71
baja
-0,64%
Ampliar información open_in_new

Cimic (ACS) gana varios contratos en Australia y Hong Kong

Cimic, filial del grupo español ACS, se ha adjudicado varios contratos que suman un importe aproximado a 90 millones de euros (145 millones de dólares australianos). Estos se desarrollarán a través de las compañías Leighton Asia, UGL y Broad Construction, subsidiaras de Cimic, según ha informado en un comunicado recogido por Efe.

En concreto, los proyectos adjudicados abarcan trabajos de construcción, arquitectónicos, acondicionamiento y de servicios para completar la ampliación de un centro de datos en Hong Kong. Asimismo, comprenden la fabricación de varias locomotoras en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, así como modificaciones de las comunicaciones inalámbricas para otro cliente.

Lee también: Cimic se adjudica un complejo comercial en la India

ACS
22,80
baja
-1,43%

JP Morgan asume el control del sistema de pagos de Volkswagen

JP Morgan ha anunciado que ha firmado un acuerdo estratégico con Volkswagen para adquirir una participación mayoritaria cercana al 75% en la plataforma de pagos del fabricante de automóviles alemán. El servicio de pagos digital de Volkswagen opera en 32 países y facilita las transiciones desde el propio vehículo a la hora de cargar combustible, pagar autopistas o servicios digitales del propio coche.

La industria automotriz está cada vez más enfocada en esta área y existe una oportunidad significativa para el crecimiento global, y solo se prevé que los pagos en el automóvil alcancen los 4.000 millones de dólares en 2021.

Lee también: JP Morgan paga una multa de 25 millones en Francia

Caótica puesta en marcha del bitcoin en El Salvador

El estreno de una implementación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, una medida pionera en el mundo, puede definirse como caótico. A la caída del precio que sufrió la 'cripto' tras el subidón del día previo (llegó a caer a los 43.000 dólares aunque hoy ya se estabiliza sobre los 46.000), se sumaron otras cuestiones que harán que ese día no pase a la historia como un éxito. El Salvador vivió ayer una jornada de protesta ciudadana contra una medida que consideran que alimenta la corrupción pero es que, además, el sistema falló.  El Gobierno anunció que a partir de las 00:00 horas del martes los salvadoreños podrían descargar en sus móviles la cartera electrónica gubernamental ('Chivo') para empezar a operar, pero problemas técnicos obligaron a parar la herramienta durante algunas horas. 

El veterano inversor Mark Mobius afirmó en Bloomberg TV que veía poco probable que la decisión de El Salvador desencadenase una carrera entre otros países por hacer lo mismo.Visto el aparatoso estreno, puede que su planteamiento sea certero.

Lee también: Cuando el dinero 'malo' expulsa al 'bueno' o cómo El Salvador probará con el bitcoin la Ley de Gresham

El Ibex 35 pone a prueba su soporte: ¿qué pasará si lo pierde?

A lo largo de las últimas cuatro semanas, la cotización del Ibex 35 ha consolidado posiciones dentro de un claro rango lateral que tiene como base y soporte los 8.780/8.800 y como techo y resistencia los 9.000/9.020 puntos, recuerda Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. El experto asegura que lleva semanas esperando "con toda la paciencia del mundo" a que se resuelva este lateral, que simplemente "indica la igualdad existente entre alcistas y bajistas" en la bolsa. Sin embargo, el índice español está poniendo a prueba el mencionado soporte este miércoles (mínimo intradía: 8.749,5).

"Si pierde los 8.780/8.800 puntos al cierre de la sesión de hoy, mucho me temo que se abriría paso a un contexto más correctivo que consolidativo que podría incluso buscar los mínimos de julio en los 8.250 puntos", avisa Cabrero. En otras palabras: el Ibex 35 puede abrir la puerta a bajadas adicionales en el corto plazo del 6%.

Lee también: Toca revisión del Ibex: ¿habrá cambios en el índice?

Las ventas se imponen en las bolsas de Europa

Las caídas en las plazas del Viejo Continente, inicialmente moderadas, se amplían según avanza la jornada y ya superan el 1%. Madrid (Ibex 35) y Frankfurt (Dax 30) son las que más pierden. De hecho, el Ibex pone en peligro el soporte clave que tiene en los 8.800 puntos (se mueve por debajo de dicha cota). Por su parte, el EuroStoxx 50 deja atrás los 4.200 y se sitúa en la zona de los 4.160.

"Los inversores siguen esperando con cautela cuáles serán los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE)", señala Sergio Ávila, analista de IG España. El organismo se reúne mañana para debatir su política monetaria, y el foco está puesto en el proceso de retirada de los estímulos a la economía (o tapering). "Algunos inversores creen que es posible que las compras [de bonos soberanos y corporativos] se reduzcan desde los 80.000 millones actuales hasta los 60.000 millones cada mes, con una siguiente reducción del plan a principios de año y finalizándolo en el mes de marzo de 2021", explica Ávila.

Relacionado: Los bancos centrales hablan este miércoles

IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%

La razón por la que Morgan Stanley recomienda comprar Almirall

Almirall es de las pocas compañías que cotiza en verde este miércoles en el Ibex 35. El precio de sus acciones rebota más de un 1%, aupado por los positivos comentarios sobre la farmacéutica que ha hecho Morgan Stanley. El banco estadounidense ha comenzado a cubrir el título con una recomendación de compra (la mejor posible) y concediéndole un precio objetivo a doce meses de 18 euros, o lo que es lo mismo, un potencial del 22,5% desde los niveles actuales.

Según Thibault Boutherin, analista de la firma, el positivo impacto del medicamento de Almirall para la dermatitis atópica (lebrikizumab) sobre el crecimiento y los márgenes de la empresa todavía no se ha apreciado debidamente en el parqué. Según este experto, el lanzamiento del fármaco debería acelerar el aumento de los ingresos al 9% anual a partir de 2024, y apoyará un fuerte incremento de los márgenes en la siguiente década. Hace menos de un mes que la autoridad sanitaria de EEUU (la FDA) aprobó el medicamento.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, ningún experto que cubra Almirall recomienda vender sus títulos, mientras diez (la mayoría, el 71,4% del total) apuesta por 'comprar' y otros cuatro dan una recomendación de 'mantener'. Según este conjunto de analistas, la farmacéutica española tiene un potencial del 8,5%, hasta un precio objetivo medio de 15,95 euros por título.

ALMIRALL
14,33
sube
+0,99%

Pocos valores al alza en el Ibex 35

Son pocos los componentes del índice bursátil de referencia en España los que logran moverse en terreno positivo. Menos de diez. Y tan solo tres logran alzas mayores al 1% pasada la primera hora de negociación: la siderúrgica Acerinox, la farmacéutica Almirall (aupada por Morgan Stanley) y la hotelera Meliá.

ALMIRALL
14,33
sube
+0,99%
MELIA HOTELS INTL
5,86
sube
+2,05%
ACERINOX
11,63
sube
+0,91%

Los bancos también protagonizan las ventas en el Ibex

Aunque Siemens Gamesa sea el valor más bajista con diferencia, el Ibex se ve también especialmente lastrado por uno de los sectores que más influyen en su comportamiento: el bancario. Las cinco entidades cotizadas en el selectivo patrio caen con fuerza. La que menos, Bankinter, y se deja igualmente más de un punto porcentual. CaixaBank (-3%) y el Santander (-2,4%) son las peores paradas.

Te puede interesar: Los bancos van a recuperar unos dividendos... que podrían doblar

BBVA
5,67
baja
-0,91%
SANTANDER
3,04
baja
-2,06%
CAIXABANK
2,59
sube
+0,43%

Siemens Gamesa baja un 6%: JP Morgan ya no aconseja comprar

Siemens Gamesa es claramente el 'farolillo rojo' de este miércoles en el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española. La fabricante de aerogeneradores ve cómo el precio de sus acciones cae hasta un 6%, llegando a perder incluso los 24 euros (esto es, mínimos desde el mes pasado). ¿La razón? JP Morgan ha empeorado su recomendación sobre el valor, de 'sobreponderado' (o 'comprar', la mejor posible) a 'neutral'. Asimismo, ha reducido su valoración a 26 euros por título (frente los 30 euros previos), limitando así su potencial a corto plazo en bolsa. 

En una nota recogida por Bloomberg, Akash Gupta, analista del banco estadounidense, argumenta que Siemens Gamesa se enfrenta a retrasos en los pedidos que se traducirán en un menor crecimiento de las ventas en los próximos 18 meses, mientras que las expectativas de márgenes se verán reducidas por los continuos vientos en contra en su negocio eólico terrestre (o onshore). En cuanto al negocio en alta mar (u offshore), este experto resalta que la inflexión esperada en los beneficios se ha retrasado, con una actividad más lenta de lo previsto en los EEUU y Asia.

Igualmente los analistas de JB Capital Markets han reiterado hoy su consejo 'neutral' sobre Siemens Gamesa y han dejado el precio objetivo a doce meses en 26,50 euros. 

Relacionado: Deutsche Bank no ve recorrido en Siemens Gamesa

SIEMENS GAMESA
22,12
baja
-1,60%

España: el precio de la vivienda registra su mayor alza desde 2019

El precio de la vivienda ha aumentado 2,4 puntos en el segundo trimestre del año respecto al registrado en los tres primeros meses de 2021, firmando el incremento más alto en seis años, y se sitúa en el 3,3% interanual, su mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2019. Según los datos del índice de precios de vivienda (IPV) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, el precio de la vivienda acumula ya 29 trimestres al alza.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren a la baja: el Ibex 35 arriesga el 8.800

Las bolsas de Europa comienzan la jornada de este miércoles con claros descensos, tal y como anticiparon los futuros, extendiendo así las caídas de ayer. Precisamente el mercado español es el que más retrocede tras el toque de campana: el Ibex 35 baja a los 8.800 puntos. El EuroStoxx 50, por su parte, pierde los 4.200. | Los niveles que conviene vigilar.

La agenda 'macro' de hoy es muy liviana, ya que el 'plato fuerte' de la semana será mañana con la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Así, esta sesión el foco estará puesto en el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), el cual se conocerá a las 20 horas (en la España peninsular), esto es, con los mercados del Viejo Continente ya cerrados y Wall Street en la recta final de su jornada.

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

Bolsas de Europa: ¿hacia dónde se moverán en el corto plazo?

"Desde Ecotrader seguimos en nuestros trece de que antes de ver mayores alzas hacia ese objetivo que manejamos de los 4.575 puntos, es probable que asitamos a un proceso correctivo similar al que vimos desde los máximos que marcó el EuroStoxx 50 de mediados de junio, que llevó a la principal referencia europea de los 4.166 a los 3.900 puntos y que podría llevar ahora al EuroStoxx a la zona de los 3.985-4.000 puntos, que es la zona óptima de compra", concluye el experto.

IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
Ampliar información open_in_new

Tres gigantes del capital riesgo se disputan Zooplus

Zooplus, compañía alemana de comida para animales, está viviendo un buen año. Su precio en bolsa ha aumentado casi un 160% en lo que va de 2021. Y según anunció ayer la propia empresa, son tres las grandes firmas de capital riesgo están interesadas en ella. Si hace menos de un mes se conocía que Hellman & Friedman lanzaba una oferta voluntaria de adquisición que valoraba Zooplus en unos 2.800 millones de euros, ahora la firma germana está también en conversaciones con KKR y EQT para posibles contraofertas.

El consejo de administración y la dirección de Zooplus ven con buenos ojos la oferta de Hellman. Por tanto, es probable que una nueva tenga que superar el precio actual de unos 436 euros por acción, es decir, presentar una prima de alrededor del 57% con respecto al precio anterior a la noticia de la adquisición (el del 12 de agosto), señala Bloomberg.

Toca revisión del Ibex: ¿habrá cambios en el índice?

El Comité Asesor Técnico del Ibex (el CAT) celebra este miércoles su reunión de seguimiento, en el que puede decidir algún cambio en la combinación del principal índice de la bolsa española. Sea cual sea la decisión, el CAT la anunciará tras el cierre del mercado, como es habitual.

Lee también: ¿Qué valores prefieren los analistas entre los 'fichajes' del Dax?

Ampliar información open_in_new

Colonial fija su capital social en más de 1.349 millones

Inmobiliaria Colonial ha fijado su capital social en más de 1.349 millones de euros, representado por 539,61 millones de acciones de 2,50 euros de valor nominal cada una, tras su última ampliación de capital. En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa anticipó que sus nuevos títulos se admitirán a negociación hoy, miércoles 8 de septiembre, siendo mañana jueves la fecha prevista para el inicio efectivo de su negociación ordinaria.

Lee también: Colonial será titular del 98,33% del capital de SFL

INM. COLONIAL
8,74
neutral
0,00%

¿Dónde tiene el EuroStoxx 50 sus resistencias?

Desde el punto de vista técnico, "las resistencias crecientes que presenta el EuroStoxx 50 en los 4.275 y 4.360 puntos son las que debería superar de forma contundente para que podamos fiarnos de un contexto de continuidad alcista sostenible y sin descanso alguno hacia objetivos que manejamos desde hace meses en los 4.575 puntos, que son los altos del año 2007", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Los bancos centrales 'hablarán' este miércoles

El futuro del mercado de renta fija anticipa ventas en las principales referencias del Viejo Continente. Esto, en el día previo a la reunión en el que el Banco Central Europeo (BCE) podría decantarse por dar el primer paso hacia una reducción del programa de estímulos, como así prevé el consenso de analistas que recoge Bloomberg. No obstante, antes de eso, hoy tiene una comparecencia un miembro del organismo, Elizabeth McCaul. Al otro lado del Atlántico, hoy se conocerá el Libro Beige de la Reserva Federal y dará un discurso John Williams, de la Fed de Nueva York.

PayPal compra la japonesa Paidy

La empresa estadounidense de pagos en línea adquirirá la plataforma japonesa Paidy, basada en el sistema "compra ahora, paga después", por 300.000 millones de yenes (unos 2.720 millones de dólares; cerca de 2.297 millones de euros). Pendientes de rematar los últimos detalles del acuerdo y obtener la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes, se espera que la transacción quede cerrada en el último trimestre de 2021.

Revisión al alza del PIB de Japón

El Gobierno japonés ha revisado al alza el crecimiento de su producto interior briuto (PIB) en el trimestre de abril a junio, del 0,5% con respecto al trimestre anterior, dos décimas por encima de su estimación preliminar. En términos interanuales el crecimiento económico de Japón en el período fue del 7,6%, una décima por encima de las cifras que la Oficina del Gabinete japonés publicó a mediados de agosto, recuerda Efe. Esta revisión al alza ha estado principalmente motivada por una revisión de la inversión de capital corporativo, el consumo privado y el gasto y la inversión públicas.

Te puede interesar: La producción industrial japonesa bajó un 1,5% en julio

Lee también: No solo el Nikkei: el mercado japonés celebra la dimisión de Suga

Fitch cree que la quiebra de Evergrande es "inminente"

China se ha encontrado con un enemigo en casa. Evergrande, una de las mayores promotoras inmobiliarias del país está en una situación financiera insostenible y el miedo a una quiebra es cada vez mayor. Hoy ha sido la agencia Fitch la que le ha rebajado el rating a sus bonos, que ya tenían el grado "basura" hasta el 'CC', que indica que "la quiebra es inminente y las posibilidades de recuperación muy pocas".

La reducida liquidez, escasos contratos de venta, retrasos en los pagos a proveedores y constructores y la lenta disposición de activos son sus principales fuentes de riesgo, citan desde la agencia. El gran problema es que acumula una deuda de más de 300.000 millones de dólares con las entidades financieras y otros acreedores.

Relacionado: Evergrande "se queda sin opciones" y puede 'golpear' al high yield chino

Hoy se publica el Libro Beige de la Fed: conoce su esencia

- Es un resumen de los comentarios recibidos por la Reserva Federal (Fed) de las instituciones. Fundamentalmente dan su visión sobre la economía de EEUU en relación a consumo privado, inflación, mercado laboral, salarios y evolución por sectores de actividad.

- Proporciona, apuntan desde Bankinter, una descripción de la actividad económica y expectativas para cada distrito (la Fed clasifica a EEUU en 12 distritos). Por tanto, no es una visión propia de organismo, sino de las instituciones que colaboran con ella.

- El Libro Beige comenzó a convertirse en un indicador económico en 1985. Se publica ocho veces al año. 

- Su nombre oficial es Summary of Commentary on Current Economic Conditions.

Agenda | Llega la reunión para el Ibex 35

La semana sigue su curso con la reunión del CAT del Ibex para decidir su composición. Sin salir de España, el INE saca a la luz los precios de vivienda del segundo trimestre. Al otro lado del Atlántico, los inversores estudiarán con detalle el Libro Beige de la Fed en plena víspera de la reunión de BCE. 

España: 

VI Foro de Energía organizado por elEconomista. Puedes seguirlo en este enlace.

El INE publica los datos sobre los precios de la vivienda en el segundo trimestre después de que en el primero registraran el menor avance en siete años.

El Comité Asesor Técnico de los índices Ibex celebra su reunión ordinaria de seguimiento. Todo lo que se espera del encuentro. 

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a 10 años por valor de 3.000 millones y deuda verde a diez años por otros 3.500 millones.

Francia: 

Balanza comercial del mes de julio. 

Informe de empleo. 

EEUU: 

Libro Beige de la Reserva Federal. 

Resultados de GameStop.