Flash del mercado

IBEX 35
8.322,10 arrow_drop_down -0,01%
EURO STOXX 50®
3.934,44 arrow_drop_down -0,03%
EURUSD
1,0342 arrow_drop_up +0,18%
S P 500
3.957,63 arrow_drop_down -0,16%

Nueva recaída del petróleo: las consecuencias del huracán Ida

El precio de los futuros del petróleo Brent caen alrededor de un 1,8% con respecto al miércoles y se sitúan en la zona de los 71,3 dólares por barril. Precisamente, el día anterior habían registrado un ascenso que les llevó a los 72,60 dólares. A pesar de todo, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad en el año del 37,5%, y está a un 8,3% del máximo anual que marcó en julio.

Por otro lado, los futuros de West Texas ceden un 2% en la sesión del jueves y caen a la zona de los 67,9 dólares. El miércoles terminaron la sesión en los 69,30 dólares. Aun con las caídas, el crudo estadounidense se revaloriza un 40% en lo que llevamos de ejercicio. Sin embargo, se aleja de los 75,25 dólares por barril, máximo anual, que alcanzó en julio.

"Incluso la Gran Helada de Texas no hizo tanto daño a la producción de petróleo como el huracán Ida. La tormenta histórica, que arrasó el Golfo de México hace casi dos semanas, provocó un descenso récord de 1,4 millones de barriles de producción semanal, según datos de la Energy Information Administration. Casi tres cuartas partes de la producción de crudo del Golfo de México estaba fuera de servicio a fecha del miércoles", informa Bloomberg.

Lululemon es el valor que más sube en la sesión; Biogen, el que más baja

La jornada del 9 de septiembre llega a su fin y deja notables subidas y bajadas. Entre los valores que mejor se han comportado en la sesión están Lululemon Athletica (+10,47%), Peloton Interactive (+9,83%), Moderna (+7,81%), American Airlines (+5,6%), Willis Towers (+4,45%), Under Armour Clase A (+4,3%), Delta Air Lines (+3,6%), Seagate (+3,6%) y Baker Hughues (+3,5%).

En cambio, entre las mayores caídas del día están las de Biogen (-6,7%), Eli Lilly (-5,8%), Digital Realty Trust (-4,9%), Regeneron Pharmaceutical (-3,45%), Teleflex (-3,68%) y Duke Realty (3,6%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones y el S&P 500 caen por cuarto día consecutivo

La sesión del jueves llega a su fin y deja en negativo a los principales índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones retrocede un 0,43% hasta los 34.879,38 puntos, y está un 2% por debajo de los 35.625,39 enteros, el máximo histórico que estableció el 16 de agosto.

Por otro lado, el S&P 500 se deja un 0,46% y se sitúa en los 4.493,28 puntos. En su caso, cae un 1% desde el récord que marcó el 2 de septiembre en los 4.536,9 puntos.

Por último, el Nasdaq 100 registra un descenso del 0,38% en la sesión del jueves y cae a las 15.561,05 unidades. Su máximo histórico lo estableció el 7 de septiembre en los 15.675,76 puntos. | ¡Cuidado con el Nasdaq! Su recorrido está limitado hasta los 16.000.

"Las acciones estadounidenses caen en una sesión volátil conforme unos datos económicos mixtos mantienen a los inversores en la incertidumbre sobre el inicio de la retirada de estímulos, incluso si la incesante propagación de la variante Delta de la covid-19 menoscaba el crecimiento mundial", informa Bloomberg.

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%

Nike y Under Armour se benefician de la mejora de previsiones de LuluLemon

Tras seis sesiones consecutivas de caídas en bolsa, los títulos de Nike suben en torno a un 1,8% y se sitúan en la zona de los 163 dólares. La compañía inició un periodo a la baja en bolsa desde que estableció un máximo histórico el 5 de agosto en los 173,56 dólares. En lo que va de año, las acciones de Nike se revalorizan cerca de un 16%. Por otro lado, los títulos de Under Armour Clase A y repuntan casi un 6% hasta los 23,4 dólares.

Según Bloomberg, ambas empresas de ropa deportiva se benefician de la mejora de previsiones de lululemon athletica, que además ha presentado unas ventas del segundo trimestre del año que han superado las expectativas de los analistas.

Moderna avanza nuevas vacunas contra la covid-19

El precio de las acciones de Moderna se dispara en torno a un 8,5% este jueves y alcanza los 458 dólares, acercándose cada vez más al máximo histórico que estableció en agosto en los 484,47 dólares. La acción se ha comportado muy bien en lo que va de año, con una rentabilidad próxima al 340%.

La subida registrada en la sesión tiene que ver con el anuncio de nuevas vacunas contra la covid-19. Moderna ha comunicado este jueves que está desarrollando una nueva vacuna de refuerzo de una sola dosis contra la covid y la gripe estacional, a la que ha denominado mRNA-1073, según informa Bloomberg.

Asimismo, la firma biotecnológica ha comunicado que está también desarrollando una vacuna de nueva generación contra la Covid-19, denominada mRNA-1283, que está en fase 1 del ensayo clínico.

Cómo evitar que la inflación ahogue tus ahorros

Mucho se está hablando de la subida de la luz, pero ir al mercado, ampliar el armario de la vuelta al cole (o a la oficina), comprarse una vajilla nueva, u otros gastos un poco más cuantiosos, como el cambio de coche o de nevera, también cuestan más este mes.

Ampliar información open_in_new

¿Cuáles serán los siguientes pasos del BCE? Todos miran a diciembre

"El tan esperado reconocimiento de una presión inflacionaria potencialmente mayor implica que el PEPP no se prorrogará, sino que se aumentará el APP. El momento de anunciar los detalles de la rotación fuera del PEPP y hacia el APP será la reunión de diciembre", señanan los analistas de ING en una nota en la que llaman a la reunión de final de año -en la que posiblemente, barajan, se discuta sobre las Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo con Fines Específicos (TLTRO)- "la madre de todas las reuniones". También consideran que "cualquier tapering en la zona euro probablemente seguirá un enfoque de parada y arranque y podría durar hasta bien entrado el año 2023".

"En diciembre, el BCE deberá aclarar el futuro del PEPP una vez que concluya a finales de marzo de 2022. Podría decidir prorrogar el PEPP unos meses más o sustituirlo por un nuevo programa, probablemente con una dotación menor, destinado a seguir apoyando la recuperación. Y lo que es más importante, el BCE tendrá que mostrarse decidido a perseguir su nuevo objetivo de inflación -recientemente elevado al 2%, desde "por debajo pero cerca del 2%"- después de haber fracasado en el cumplimiento de su objetivo menos ambicioso durante más de una década", razona Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes.

Relacionado: Las cinco claves de la reunión del BCE

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Zona euro: el BCE se enfrentaba a una esperada reunión en la que ha decidido ir bajando en el cuarto trimestre el ritmo de compras de emergencia del PEPP. Es muy probable que los detalles del fin del programa se sepan en diciembre. Lagarde también ha elevado la previsión de inflación (2,2%) y de crecimiento (5%) para 2021.

- Bolsas europeas: los anuncios del BCE han hecho darse la vuelta a las principales plazas europeas, cerrando todas en verde menos un Ibex que ha retrocedido un 0,43% hasta los 8.800. El selectivo español, con todo, mantiene soportes.

- Golpe al sector aéreo: la situación de easyJet y la paralización por parte del Gobierno de la ampliación del Prat ha hecho daño a Aena (-1,70%) e IAG (-0,59%).

- Wall Street: las subidas iniciales tras el buen dato de paro semanal se han revertido y las incipientes caídas han ido a más. Pesa el miedo a Delta y al tapering de la Fed.

- Materias primas: la estratosférica subida del gas natural no se detiene y el petróleo ha registrado caídas al liberar China por primera vez parte de su reserva estratégica.

LaLiga se une a la 'fiebre cripto' con cromos digitales de los futbolistas

LaLiga se adentra en el mundo de las criptomonedas. La principal competición futbolística española hizo oficial este jueves un acuerdo por cinco años con la compañía Sorare, con la que se introduce de lleno en la industria blockchain y se convierte en la primera de las cinco grandes ligas europeas en entrar en el mundo de los NFT (Non Fungible Tokenstokens no fungibles) en busca de "nuevas maneras de innovar e interactuar con los aficionados".

Ampliar información open_in_new

Casi 20 años después del 11-S... las FAAMG 'controlan' Wall Street

Cuando Nueva York sufría los atentados de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, nadie usaba Gmail ni Google Maps, ni veía vídeos en YouTube, ni publicaba sus fotos en Facebook. El acrónimo FAAMG (que engloba a Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google), tan presente hoy en la jerga bursátil, ni siquiera existía.

Ampliar información open_in_new

La tormenta perfecta del gas natural se cierne sobre Europa

Los precios del gas natural están disparados. A la fuerte demanda que se ha venido registrando en los últimos meses se han unido algunos problemas inesperados en la oferta que están generando una suerte de tormenta perfecta, a la que se le unen otros factores que están llevando el precio de la electricidad a máximos históricos en toda Europa.

Ampliar información open_in_new

¿Nepotismo en el BME Growth?

Los mercados siempre descuentan expectativas, es algo habitual, pero en algunas compañías de BME Growth parece haberse desatado una especie de 'fiebre del oro' que eleva precios de firmas que apenas llevan dos meses cotizando hasta un 300% por encima de su valoración inicial. ¿Quién está detrás de estas subidas?

Relacionado: ¿Hay un fallo de valoración tras los 'locos' movimientos en el BME Growth?

Ampliar información open_in_new

Trastazo de Biogen en Wall Street por su fármaco contra el Alzheimer

Biogen está a punto de acumular su mayor racha de pérdidas en más de dos años, después de que la biotecnológica confirmara los temores de Wall Street de que el despliegue de su fármaco contra el Alzheimer no iba tan bien como se esperaba. Sus acciones caen este jueves por séptimo día seguido, consolidando una pérdida de aproximadamente 7.000 millones de dólares, después de que la dirección confirmara que la entrada del Aduhelm en el mercado se está enfrentando a diferentes retos. Los títulos retroceden más de un 7,71% hasta los 296,76 dólares.

BIOGEN IDEC
291,47
baja
-0,15%

El "pesimismo" del BCE dará 'vidilla' a la bolsa europea

"Vemos que el BCE sigue siendo pesimista, y que será uno de los últimos grandes bancos centrales en subir los tipos de interés. Esto respalda nuestra visión positiva de la renta variable europea, ya que la región ve un mayor repunte de los beneficios (150% en el segundo trimestre interanual frente al 90% de EEUU) a valoraciones mucho más baratas (relación precio/beneficio de 16,5 veces frente a 21,5 veces en EEUU) que en EEUU", apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro tras la reunión del banco central este jueves.

Lee también: El relumbrón europeo seduce a BlackRock

Los 'halcones' de la Fed insisten en iniciar pronto el tapering

Tras la decepción dejada atrás por el dato de empleo de agosto en Estados Unidos, varios altos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han comenzado a ofrecer su veredicto sobre el impacto que esto tendrá en los planes de reducción de estímulos que baraja el banco central de Estados Unidos.

Relacionado: Bullard (Fed) cree que el tapering en EEUU es ya imparable

Lee también: Las cinco claves de la reunión del BCE de este jueves

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Solo el Nasdaq sonríe hoy en Wall Street

La inercia semanal parece no cambiar este jueves en Wall Street y solo el Nasdaq presenta subidas frente a un Dow Jones y un S&P 500 que se abonan al rojo, si bien con caídas muy moderadas. El Nasdaq Compuesto sube un 0,23% hasta los 15.321 puntos mientras que el Dow y el S&P descienden un 0,04% cada uno (se queda en 35.018 enteros el primero y en 4.512 el segundo).

Las bolsas estadounidenses han subido inicialmente con el buen dato de empleo conocido este jueves -el paro semanal cae al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia-, sin embargo los índices se han ido desanimando después. La variante Delta y el miedo a que la recuperación se desinfle siguen pesando. También la incertidubre sobre cuándo comenzará la Fed el tan temido tapering sabedores los inversores de que la referencia del BCE este jueves no les dice demasiado.

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%

Caídas fantasmas del 2% en el petróleo por la intervención de China

China realizó una intervención sin precedentes en el mercado del petróleo al liberar por primera vez parte de su gigantesca reserva estratégica de crudo con el objetivo explícito de bajar los precios. La cotización del Texas y el Brent corrigen con fuerza para luego recuperar los niveles previos al anuncio.

Ampliar información open_in_new

El 'momento dulce' de los fondos de inversión

En lo que va de año, con el último dato adelantado de Inverco, correspondiente al mes de agosto, estos vehículos de ahorro han captado casi 17.700 millones de euros. No atraían tanto dinero en los primeros ocho meses de un año desde 2015.

Ampliar información open_in_new

¡Cuidadito con el Nasdaq! Recorrido limitado hasta los 16.000

Desde Ecotrader, el analista técnico Joan Cabrero indica que el Nasdaq 100 podría tener el recorrido limitado a la zona de los 16.000 puntos, que es el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses. Desde ahí al experto no le sorprendería asistir a una corrección a los 14.000 puntos.

Ojo: el margen de intereses de la banca puede caer del 1%

Según un informe elaborado por Alvarez & Marsal, el margen neto de intereses (la diferencia entre los ingresos, por préstamos principalmente de una entidad y los gastos en que incurre por el pago de los depósitos, ajustado por el total de activos) está al borde de descolgarse de la cota del 1% por primera vez en la historia.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del Ibex: Acciona la que más sube, Almirall la que más baja

Apenas 10 de los 35 valores que integran el selectivo lograron anotarse revalorizaciones, con Acciona (+1,56%) en cabeza de las subidas y seguido por Merlín Properties (+1,33%), Meliá Hotels (+1,11%), Cellnex (+1%) e Inmobiliaria Colonial (+0,95%).

Los descensos más acusados los registraron los títulos de Almirall (-3,40%), ACS (-1,88%), Aena (-1,70%), REE (-1,64%), Repsol (-1,62%) y Grifols (-1,49%). En el sector aéreo, junto a Aena, también ha caído IAG (-0,59%), el mismo día en el que se desplomaba la aerolínea easyJet y con la resaca de la decisión del Gobierno de paralizar la ampliación del aeropuerto del Prat.

Entre las compañías con mayor capitalización también finalizaron a la baja Telefónica (-1,20%), Inditex (-0,94%), Iberdrola (-0,72%), Naturgy (-0,64%), BBVA (-0,14%), CaixaBank (-0,04%) y Santander (-0,03%). Con alzas acabaron el Sabadell (+0,72%) y Endesa (+0,25%).

ACCIONA
181,30
baja
-1,73%
ALMIRALL
9,15
sube
+1,72%

El Ibex baja un 0,43% aunque salva 'in extremis' los 8.800 y mantiene soportes

Jornada mixta en las bolsas europeas con el Ibex 35 como protagonista negativo. Mientras que plazas como Frankfurt, París o Milán se han dado la vuelta y han acabado en verde al calor del anuncio del BCE de que comenzará a bajar poco a poco el ritmo de compras del PEPP, el selectivo español se ha quedado en rojo cayendo un 0,43% y retrociendo hasta los 8.800,6 puntos. Aunque al final ha mantenido soportes, el Ibex los ha puesto en peligro en varios momentos de la mañana.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, sitúa el "soporte decreciente" del Ibex en los 8.725, ajustándolo desde los 8.750 previos. El analista técnico explica que los mencionados 8.275 son "la definitiva línea que separa un contexto potencialmente alcista de uno correctivo bajista" en la bolsa española. Y es que si el Ibex 35 acaba perdiendo dicha cota, dará paso a pérdidas adicionales en el corto plazo hacia los 8.567 enteros (es decir, del 1,8% adicional).

Colonial: el precio a vigilar para fiarse del valor

Inmobiliaria Conial ha sido de las pocas compañías en cotizar en positivo en el Ibex 35 desde primera hora. En el encuentro digital de este jueves, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, ha comentado que no le parece mal comprar a los precios actuales. No obstante, recomienda prestar atención a los 8,25 euros "para evitar pasos en falso" ya que, si pierde dicho precio, dice el experto, "se complicaría la situación alcista".

Cambios en el organigrama de Telefónica

Telefónica ha aprobado una nueva reestructuración con la incorporación de la Dirección de Estrategia y Desarrollo. Se trata de un área que engloba las competencias en materia de estrategia, M&A (fusiones y adquisiciones) y digitalización.

Ampliar información open_in_new

Las cinco claves de la reunión del BCE

Reducirá las compras: el ritmo de adquisiciones de bonos soberanos y corporativos, bajo el PEPP (el programa por emergencia pandémica), pasará a ser "moderadamente inferior" al de los dos pasados trimestres. Eso sí, el Banco Central Europeo no ha dado cifras concretas al respecto.

"Recalibración", no tapering: el organismo ha asegurado que esta decisión no implica una retirada de los estímulos monetarios a la economía de la Eurozona. De hecho, la presidente, Christine Lagarde, ha usado deliberadamente el término recalibrar en su comparecencia.

- Mejores previsiones: la decisión de empezar a 'cerrar el grifo' del BCE se ha basado en sus nuevas expectativas para la economía de la zona euro, revisadas al alza respecto a las de junio. Para este año, el BCE prevé un incremento del producto interior bruto (PIB) del 5%.

- Inflación temporal: el BCE también espera que el índice de precios al consumo (IPC) alcance el 2,2% en la región este año, aunque Lagarde ha vuelto a defender que este repunte de los precios será "temporal".

- La amenaza de la variante Delta: por último, y pese a las mejores previsiones 'macro', Lagarde ha alertado de que la propagación de la cepa más contagiosa de la covid-19 "podría retrasar la plena reapertura de la economía"

Relacionado: El anuncio del BCE es una "pequeña victoria" para los 'halcones'

Ampliar información open_in_new

La inflación en Brasil cayó levemente en agosto

La inflación de Brasil en agosto llegó al 0,87%, el mayor nivel para el mes desde 2000, pero fue un 0,09% inferior a la registrada en julio (0,96%), según ha informado este jueves el Gobierno del país. La inflación de la mayor economía de Latinoamérica acumula un alza del 5,67% entre enero y agosto, por encima de la meta fijada por el Gobierno (del 3,75%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia abajo y hacia arriba).

En los últimos 12 meses del año, la inflación llegó al 9,68%, la más alta desde febrero de 2016, de acuerdo con el estatal Instituto de Geografía y Estadística (Ibge), recuerda Efe. El fuerte alza de la inflación en los últimos meses ha llevado al Banco Central a emprender una senda de aumento de los tipos de interés, que se encuentran ahora en el 5,25%.

Te puede interesar: Tres razones para que el Banco Central de Brasil lleve los tipos al 8%

Fluidra logra un proyecto en Malta de más de un millón de euros

Fluidra construirá la piscina olímpica que se utilizará para los campeonatos de waterpolo y otras disciplinas acuáticas en el Aquatic Sports Centre de la isla de Gozo (Malta). Es un proyecto llave en mano que se prevé construir en seis meses y cuyo valor supera el millón de euros, informa este jueves en un comunicado la multinacional de piscina y wellness.

Te puede interesar: Mirabaud ve más potencial en Fluidra tras su última operación

FLUIDRA
14,05
baja
-0,78%

Nuevos máximos para el aluminio: ya toca niveles de hace trece años

El aluminio sube a su mayor nivel en 13 años después del levantamiento en Guinea-Conakry se sumaran a las inciertas perspectivas de la oferta, en momentos en que se dispara la demanda mundial por la reaperturas de las economías.

El metal ha llegado a subir un 1,9% en Londres y acumula un alza del 90% desde los mínimos alcanzados en abril del año pasado en medio de la recuperación económica mundial y la disminución de la oferta en China. En concreto, ha marcado 2.794 dólares, acumulando una ganancia del 41% en el año. La cotización de aluminio en Shanghái alcanzó su nivel más alto desde 2006.

Signo mixto en las bolsas de Europa: el Ibex aguanta soportes

Tras una apertura tibia y mixta, los índices de referencia en Wall Street intentan el rebote este jueves (las alzas rondan el 0,2%). Unas compras que animan también a la renta variable de este lado del 'charco', que ha sufrido ciertos vaivenes en las últimas horas ante las novedades del Banco Central Europeo (BCE) y la comparecencia de su presidenta, Christine Lagarde. El EuroStoxx 50 borra los 'números rojos' previos y asciende suavemente a los 4.180 enteros.

No obstante, la bolsa española se queda rezagada. Eso sí, sus pérdidas son más mesuradas que las registradas a primera hora y, sobre todo, permiten al Ibex 35 mantenerse por encima del soporte que tiene en los 8.750 puntos, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%
IBEX 35
8.322,10
baja
-0,01%
EURO STOXX 50®
3.934,44
baja
-0,03%

Lululemon athletica se dispara un 13% tras presentar resultados

Las acciones de lululemon athletica lideran (con diferencia) las compras en el Nasdaq 100. La compañía ve cómo el precio de sus títulos se dispara cerca de un 13%, a máximos históricos (por encima de 431 dólares incluso) después de publicar un balance que supera las expectativas de los analistas. La empresa ganó más de 208 millones de dólares e ingresó cerca de 1.500 millones en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (el cual acaba el 30 de enero). 

Wall Street abre con signo mixto: el Nasdaq 100 intenta las alzas

Wall Street arranca la jornada con signo mixto en sus tres principales índices tras el cierre negativo de ayer, aunque los movimientos son muy contenidos. El Dow Jones y el S&P 500 se dejan unas centésimas (hasta los 36.007 y 4.513 puntos, respectivamente) mientras el Nasdaq 100 intenta las alzas (comienza el día en los 15.642).

Como cada jueves, la apertura del mercado americano ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, el cual ha sido mejor de lo esperado en esta ocasión: las peticiones del subsidio por desempleo bajaron a 310.000 (frente a las 335.000 anticipadas por los analistas). "Los datos sugieren una reticencia [por parte de los empresarios de EEUU] a despedir trabajadores en medio de un número récord de ofertas de empleo", señalan Nancy Vanden Houten y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics.

S P 500
3.957,63
baja
-0,16%

Morgan Stanley alerta de un Wall Street "vulnerable"

El riesgo sigue latente en las bolsas estadounidenses. Que agosto haya acabado dando la talla pese a la histórica volatilidad en dicho mes no quita que el panorama pueda ensombrecerse. Así lo creen los analistas de Morgan Stanley, que estiman una caída de hasta el 15% antes de 2022. Su tesis es que los mercados son "vulnerables" y que la optimista visión sobre la economía mundial tras el covid no evitará por sí misma la corrección.

Lee también: Suenan tambores de corrección entre la banca de Wall Street

Ampliar información open_in_new

El euro pierde fuelle a medida que habla Lagarde

Pese a que el euro se ha mantenido toda la sesión con alzas (en torno a un 0,20%, hasta el entorno de los 1,1840 dólares), y ha repuntado tras conocerse la decisión del BCE de desacelerar las compras del programa PEPP aprobado en el marco de la pandemia, según la presidenta del banco central, Chrsitine Lagarde, comparece ante los medios ofreciendo las nuevas previsiones de inflación y crecimiento, la moneda europea ha comenzado a retroceder hasta quedarse plana en los 1,1822 dólares en su cruce con el 'billete verde'. 

¿A qué se debe esta pérdida de fuelle? "El buen dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EEUU fortalece al 'billete verde'", señala el analista de IG Sergio Ávila. "Los inversores presionan al euro a corto plazo frente al dólar y aumenta la presión vendedora en el par que podría ir a buscar el nivel psicológico de los 1,1800 dólares", añade.

EURUSD
1,0342
sube
+0,18%

Lagarde ve la recuperación "avanzada", pero alerta contra Delta

"La fase de rebote en la recuperación de la economía de la zona del euro está cada vez más avanzada", ha dicho la presidenta del Banco Central Europeo. Sin embargo, ha advertido de que "la propagación global de la variante Delta podría retrasar aún la plena reapertura de la economía".

Ampliar información open_in_new

Lagarde no da pistas sobre el PEPP, pero avisa: "The lady isn't tapering"

La presidenta del BCE ha vuelto a optar por la cautela en una comparecencia y no ha aventurado ningún ritmo de desaceleración de compras del PEPP en los próximos meses. "No hemos discutido qué viene después", ha avanzado Christine Lagarde al ser preguntada por los periodistas. La banquera central ha admitido que se abre un hondo "debate" en el seno del organismo para "recalibrar los estímulos en los próximos tres meses", una decisión que se ha tomado de forma "unánime", ha querido remarcar. Lagarde ha usado a propósito el término recalibrar para ahuyentar la mención al tapering y de hecho ha dejado una frase sobre que ha encandilado a los medios"The lady isn't tapering".

Relacionado: El anuncio del BCE es una "pequeña victoria" para los 'halcones'

Lagarde eleva las previsiones de inflación, aunque insiste en su carácter "temporal"

En su comparecencia, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha admitido que la inflación se mantiene al alza y ha dado a conocer las previsiones del organismo, que la elevan respecto a las emitidas en junio. En 2021 la inflación será del 2,2% frente al 1,9% calculado en junio. En 2022 será del 1,7% (antes se estimaba un 1,5%) y en en 2023 del 1,5% (se preveía un 1,4%). Lagarde también ha dejado claro que estos niveles se mantienen lejos del objetivo simétrico del 2% decretado este mismo año por su Consejo de Gobierno.

La presidenta del BCE ha defendido, no obstante, que esta subida de los precios es "temporal" y que en el caso de la inflación subyacente, que descuenta los alimentos y la energía, su subida se está dando "despacio". La entidad prevé que la inflación subyacente será del 1,3% en 2021, del 1,4% en 2022 y del 1,5% en 2023, por lo que estas cifras también se han revisado al alza respecto a los cálculos de junio.

Relacionado: El fenómeno anormal en la inflación de la Eurozona que da aire al BCE

Ampliar información open_in_new

Atención: el BCE mejora la previsión del PIB europeo hasta el 5% en 2021

"Nuestras últimas proyecciones sitúan el producto interior bruto (PIB) real en el 5% en 2021, el 4,6% en 2022 y el 2,1% en 2023. En comparación con nuestras previsiones de junio, las perspectivas mejoran para 2021 y se mantienen prácticamente sin cambios para 2022 y 2023", ha dicho la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en su comparecencia habitual tras una reunión del organismo.

Ampliar información open_in_new

EEUU: el paro semanal cae al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia

Las solicitudes de prestación por desempleo en EEUU cayeron a 310.000 durante la semana pasada, su más bajo de la era covid y un paso significativo hacia la normalidad prepandémica. La lectura ha quedado por debajo de lo que esperaba el mercado, que eran 335.000 y supone una buena reducción desde las 345.000 de la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo norteamericano. Las solicitudes tenían una tendencia de alrededor de 215.000 antes de que se declarara la pandemia en marzo de 2020.  

Empieza la rueda de prensa de Lagarde (BCE)

Comienza la comparecencia ante los medios de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), después de que el Consejo del Gobierno del organismo haya anunciado sus últimas decisiones respecto a su política monetaria. Está previsto que la institución anuncie también ahora sus nuevas previsiones económicas para la Eurozona, de las que se espera una revisión al alza. Puedes seguir aquí la rueda de prensa.

El anuncio del BCE es una "pequeña victoria" para los 'halcones'

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de anunciar que reducirá "moderadamente" el ritmo de compras bajo el programa de emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) respecto a los dos trimestres anteriores. "No se trata de un tapering" (o retirada de los estímulos monetarios), ya que realmente no ha informado de ningún tipo de reversión explícita de las adquisiciones, "sino de una señal muy tímida de que el tapering podría llegar", indica Carsten Brzeski, analista de ING Economics. En su opinión, el comunicado de hoy del BCE supone "una pequeña victoria para los 'halcones'" del organismo, esto es, aquellos banqueros centrales que prefieren una política monetaria más restrictiva. "Indica que la reducción de las compras se producirá en algún momento", subraya Brzeski.

Lee también: ¿Dará Canadá rienda suelta al tapering?

Ampliar información open_in_new

Compras en los bonos tras el comunicado del BCE...

El comunicado del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves parece cumplir con las expectativas de los analistas. El organismo va a reducir de forma moderada sus compras de activos (bonos soberanos y corporativos) bajo el PEPP, el programa de adquisiciones que creó para hacer frente a la crisis de la pandemia. En el mercado de deuda, la noticia está siendo recibida con compras. La rentabilidad del bund a diez años germano baja en consecuencia a casi al -0,33%, frente al -0,323% que marcaba antes de que se conocieran las novedades del BCE. En España, el 'papel' a década vista recorta su interés del +0,35% al +0,34%. La prima de riesgo española se mantiene estable bajo 67 puntos básicos. 

Al mismo tiempo, el euro mantiene las ligeras alzas que ya registraba esta mañana en su cruce con el dólar. La 'moneda única' se intercambia a casi 1,184 'billetes verdes'. 

EURUSD
1,0342
sube
+0,18%

...mientras las bolsas del continente reducen sus caídas

Las bolsas de Europa, que esperaban las novedades del Banco Central Europeo (BCE) con caídas moderadas, ven cómo los descensos se reducen tras la publicación del comunicado del organismo, en el que anuncia que reducirá "moderadamente" sus compras de activos. El EuroStoxx 50 apenas se deja ahora unas centésimas. Igualmente el Ibex 35 español reduce sus pérdidas al 0,5%, especialmente beneficiado por el viraje al alza de los bancos (que tienen un importante peso en el selectivo).

Relacionado: El 'fenómeno anormal' en la inflación de la zona euro que da aire al BCE

EURO STOXX 50®
3.934,44
baja
-0,03%
IBEX 35
8.322,10
baja
-0,01%

¡Ojo! El BCE reducirá "moderadamente" el ritmo de compras

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una reducción en el ritmo de compras bajo su programa contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). El comunicado de la reunión de hoy señala que el Consejo de Gobierno del organismo considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos (bonos soberanos y corporativos) "moderadamente inferior" al de los dos trimestres anteriores.

Asimismo, y una vez más, el BCE ha dejado intactos los tipos de interés (en mínimos), su principal instrumento de política monetaria. El tipo de interés principal se queda en el 0%; la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas), en el -0,5%; y la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%.

¡Recuerda! La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparecerá en rueda de prensa a las 14:30 horas (en la España peninsular).

Ampliar información open_in_new

La CNMV unificará los criterios para las firmas de inversión colectiva

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) somete a consulta pública el proyecto de guía técnica sobre la gestión y el control de la liquidez de las instituciones de inversión colectiva (IIC), que tiene como objetivo unificar todos los criterios supervisores relevantes aplicables en este ámbito que ha ido transmitiendo a las entidades en los últimos años. Con esta guía, la CNMV busca dar transparencia a los criterios, metodologías y prácticas que considera más adecuados para el cumplimiento de la normativa en el ámbito del control y gestión de la liquidez de las IIC.

Ampliar información open_in_new

Jornada loca para Evergrande (aka la bomba de relojería de China)

Las acciones de Evergrande han vivido una jornada loca, que ha terminado con un nuevo descenso del 4%. En concreto, los títulos llegaron a caer un 11%, su nivel más bajo desde julio de 2015, por el recorte de rating de Fitch debido a su delicada situación financiera. Incluso llegaron a perder el precio de su salida a bolsa, cuando debutó en 2009. Pero las acciones han llegado a recortar las pérdidas en un 6%, con las noticias de que los reguladores chinos se están moviendo para evitar que la caída de la inmobiliaria termine arrastrando al sector inmobiliario y afectando a la estabilidad financiera del país.

Evergrande tiene el dudoso honor de ser la inmobiliaria del mundo con mayor endeudamiento. Cuenta con un pasivo de 300.000 millones de dólares, tiene una plantilla de dos millones de trabajadores, da empleo inderecto a otros tres millones y el mes pasado llegaron los primeros problemas de impago. La compañía está considera como el principal riesgo sistémico del país debido a que ha tejido un enorme entramado de préstamos entre proveedores, bonistas, la competencia y los propios propietarios que le han comprado vivienda.

Relacionado: "El riesgo sistémico" que 'esconde' la china Evergrande

Ampliar información open_in_new

El Riksbank avisa: el bitcoin es como "comerciar con sellos" y colapsará

El gobernador del banco central sueco, el Riksbank, ha comparado la compra y venta de bitcoin con el comercio de sellos, cuestionando el poder de permanencia de las monedas sin respaldo gubernamental. "El dinero privado suele colapsar tarde o temprano", ha dicho Stefan Ingves en una conferencia bancaria en Estocolmo. "Y claro, uno puede hacerse rico comerciando con bitcoin, pero es comparable a comerciar con sellos", ha rematado, según recoge Bloomberg.

Lee también: Ucrania, último país en legalizar el bitcoin

Sin frenos: las dos razones que explican el 'batacazo' de easyJet

Jornada complicada para easyJet. Las acciones de la aerolínea se han llegado a dejar hasta un 14% en la bolsa de Londres después de anunciar una ampliación de capital por 1.200 millones de libras esterlinas (casi 1.400 millones de euros). Este paso -primera razón- se produce tras una oferta de compra -segunda- de su rival húngaro Wizz Air, que ha sido rechazada inmediatamente y por unanimidad por la inglesa. La oferta era condicional, íntegramente en acciones y tenía una prima baja, ha asegurado EasyJet sin identificar al postor, que ha sido revelado por Bloomberg. Este escenario contribuye a los descensos generalizados del sector turístico español durante esta sesión. 

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vuelve a jugársela este jueves

La renta variable española es la que más baja en Europa en la media sesión de este jueves. El Ibex 35 pierde cerca de un 1%, alejándose de los 8.800 puntos que ayer logró salvar (mínimo intradía: 8.725,5). Si se atiende al análisis técnico, el índice pone en peligro su soporte clave en los 8.750 enteros. "Venimos señalando que la zona de resistencia de esta consolidación se encuentra en los 9.000 puntos y el soporte en la zona de los 8.800 puntos, pero si somos más precisos hay que tener presente que a día de hoy la resistencia creciente discurriría por los 9.100 y el soporte decreciente por los 8.750", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IAG encabeza las ventas en el Ibex, lastrado por el 'batacazo' de easyJet. Le siguen Almirall (-2,4%), ACS (-2,2%) y Siemens Gamesa (-2%). En cambio, Merlin lidera las pocas compañías que cotizan en positivo con ascensos mayores al 1%.

IBEX 35
8.322,10
baja
-0,01%

Media sesión | El EuroStoxx 50 espera al BCE con caídas moderadas

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con descensos mesurados, aunque el Ibex 35 español se deja cerca de un 1%, a la espera de conocer el comunicado tras la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El EuroStoxx 50, referencia en el continente, baja alrededor del 0,5% y se sitúa en la zona de los 4.160 puntos (mínimo intradía: 4.134,8).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que las resistencias del indicador europeo están en los 4.275 y 4.360 enteros (un 5%), pero en el corto plazo no descartar "un proceso correctivo" que lleve al EuroStoxx hasta los 3.900 puntos (más de un 6% abajo).

EURO STOXX 50®
3.934,44
baja
-0,03%

IFM blinda su OPA a Naturgy: podrá rebajar la aceptación al 10%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) de IFM sobre el 22,7% del capital de Naturgy. El fondo australiano se mostró "satisfecho", aunque en principio no lo tendrá fácil: la efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación de mínimo el 17% del capital (164.834.347 acciones), y solo el 34% del capital tenga aún la posibilidad de ir a la OPA (tras el rechazo de los mayores accionistas: CVC, GIP y Criteria).

Sin embargo, IFM ha añadido una salvaguarda al folleto de la OPA. En concreto, ha incluido la posibilidad de rebajar la aceptación mínima. "El oferente [IFM] podrá libremente reducir la condición de aceptación mínima hasta el 10% del capital social de Naturgy (...) siempre y cuando la aceptación de la oferta no fuera inferior al 10%", reza el folleto. Asimismo, tal y como recoge Cinco Días, IFM se muestra dispuesto el el folleto de la OPA a recortar la retribución al accionista de la antigua Gas Natural Fenosa: "El oferente tiene intención de apoyar un dividendo anual menor".

Relacionado: Un mes para aceptar la OPA sobre Naturgy

NATURGY
26,22
baja
-1,58%

Iberdrola desarrollará 6.000 MW de eólica marina en Taiwán

Iberdrola desarrollará tres proyectos de eólica marina en la costa este de Taiwan que suman 6.000 megavatios (MW), según ha informado la energética, que continúa así su expansión por Asia-Pacífico. Esta nueva cartera de proyectos le permite diseñar una estrategia a largo plazo y estable en el país, que arrancará con su participación en la próxima subasta de energía eólica marina (u offshore). Los proyectos que Iberdrola desarrollará en Taiwán se denominan Da-Chung Bu Offshore Wind, Guo-Feng Offshore Wind y Ju-Dao Offshore Wind y estarán ubicados en las aguas de los condados de Taichung, Changhua y Penghu, recoge Efe.

Te puede interesa: JB Capital Markets reitera su apuesta por Iberdrola

IBERDROLA
10,66
baja
-0,93%

¿Por qué caen las turísticas? easyJet, El Prat...

La mayoría de los 35 valores que componen el Ibex cotizan este jueves en negativo. No obstante, hay un sector destaca: el turístico. Hay varias razones tras sus descensos. Por un lado, la recogida de beneficios tras las subidas contabilizadas ayer. En segundo lugar, la suspensión del proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat. Aena (-1,9%) es así uno de los peores valores del selectivo español. Ante la polémica por El Prat, "la clavé será ver cómo afectan estas menores inversiones a la tarifa regulada aeropotuaria para el próximo quinquenio (2022-2026)", destaca Juan Moreno, analista de Bankinter. El dato se conocerá en las próximas semanas, señala La Información.

No obstante, la compañía turística peor parada es IAG (-2,1%, en mínimos desde febrero), al verse también arrastrada por el 'batacazo' de easyJet. Amadeus y Meliá, por su parte, registran descensos contenidos. Asimismo, NH Hoteles se deja casi tres puntos porcentuales en el Mercado Continuo y la agencia online eDreams Odigeo, más de un 1%. 

Relacionado: Alantra no ve potencial en las acciones de Aena

Lee también: España recuperará en septiembre y octubre el 70% de la capacidad aérea de 2019

AMADEUS
50,86
baja
-0,31%
IAG (IBERIA)
1,55
baja
-0,10%
MELIA HOTELS INTL
5,05
sube
+0,20%
AENA
121,35
baja
-1,14%

Aquí tienes: una guía para no perderte en la reunión del BCE

Quedan dos horas para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) publique el comunicado de su reunión de este jueves y, con él, anuncie las decisiones que ha tomado respecto su política monetaria. La palabra tapering sobrevuela hoy Frankfurt, haciendo referencia al proceso de retirada de estímulos a la economía. "El BCE podría insinuar cambios en los programas de compra de activos antes de hacer anuncios formales en diciembre", explica Axel Botte, estratega global de Ostrum AM. Habrá que ver cómo reacciona el mercado a las novedades del organismo presidido por Christine Lagarde, aunque desde ING advierten que "se trata de nuevo de cómo el BCE gestiona las expectativas (...) más que del anuncio concreto del objetivo de volumen [de compras de activos] para el próximo trimestre".

Ampliar información open_in_new

El euro espera a su 'guardián' sobre los 1,18 dólares

Además de las bolsas y el mercado de deuda gubernamental, el euro es uno de los activos más destacados este jueves. La moneda única espera sin apenas moverse sobre los 1,18 dólares las novedades del Banco Central Europeo (BCE), su organismo 'guardián' y cuyo Consejo de Gobierno se reúne hoy para debatir la política monetaria.

EURUSD
1,0342
sube
+0,18%

Calma chicha en la deuda europea antes del BCE

El mercado de deuda soberano europeo muestra una calma tensa este jueves. Los bonos mantienen sus rentabilidad en el mercado secundario, con los inversores debatiéndose entre las compras y las deudas horas antes de conocer las últimas decisiones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), cuyo comunicado se publicará a las 13:45 horas (en la España peninsular). El bono alemán a diez años (o bund) sitúa su interés sobre el -0,32%. Por su parte, el 'papel' español renta cerca del +0,37%. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre ambas rentas fijas, es inferior a 69 puntos básicos.

"El anuncio de un menor ritmo de compras de activos [bonos soberanos y corporativos] en el marco del Programa de Compras por Emergencia Pandémica (PEPP) es esperado por la mayoría de los agentes del mercado financiero y, por tanto, debería ser digerible", anticipa David Kohl, economista jefe de Julius Baer.

Aquí tienes: Guía para no perderte en la reunión del BCE

JP Morgan hunde a Siemens Gamesa cerca de un 11%

Siemens Gamesa, que fue el miércoles el valor más bajista del Ibex al desplomarse un 8,5%, prosigue con los descensos en la mañana de este jueves, en la que se deja hasta un 2,5% y marca mínimos desde julio (por debajo de 23 euros por acción). El motivo es la rebaja, a cierre del martes, de la recomendación de JP Morgan para el valor, así como su precio objetivo. ¿Qué recomiendan hacer los expertos con sus títulos?

¡Recuerda! Puedes consultar esta y más noticias sobre energías renovables en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

SIEMENS GAMESA
18,01
sube
+0,03%
Ampliar información open_in_new

Comienza el plazo de aceptación de la OPA a Naturgy

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) de IFM sobre el 22,7% de Naturgy se extenderá desde hoy jueves, 9 de septiembre, hasta al 8 de octubre, ambos incluidos. Así lo ha indicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ayer autorizó la operación.

La OPA de Naturgy entra, pues, en la recta final, y habrá que ver si el fondo australiano eleva o no el precio ofrecido (22,07 euros), qué postura adopta el consejo de la energética y si tanto accionistas minoritarios como institucionales aceptan vender sus títulos al fondo australiano, destaca Efe.

Relacionado: El inversor particular aún puede arañar un 1% en la OPA

NATURGY
26,22
baja
-1,58%

Las bolsas de Europa esperan al BCE teñidas de rojo

Las bolsas de Europa mantienen las caídas mesuradas con las que comenzaron este jueves, e incluso en algunos casos se amplían. El EuroStoxx 50 pasa a rondar los 4.150 enteros, pero es el Ibex 35 español el que se lleva la peor parte: se ha situado desde primera hora bajo los 8.800 puntos (precisamente su soporte clave) al registrar caídas que llegan a superar el 1% por momentos.

La renta variable espera así las novedades que puedan llegar desde Frankfurt, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE). "Pese al 'ruido' existente en el mercado estos días, es cierto que desde el BCE creen oportuno mantener la política monetaria actual, aunque la presión de los miembros más hawkish del BCE en las última semanas podría anticipar una fecha aproximada para comenzar con la reducción de compras de bonos", explica Diego Morín, analista de IG España.

IBEX 35
8.322,10
baja
-0,01%
EURO STOXX 50®
3.934,44
baja
-0,03%

España recupera el 70% de la capacidad aérea de 2019

El número de asientos programados por las compañías aéreas en vuelos internacionales hacia España para los meses de septiembre y octubre alcanza los 14.196.367, un volumen que representa un 70% de los que hubo en el mismo periodo de 2019, previo al estallido de la pandemia. Además, esta cifra prácticamente se triplica si se compara con los meses equivalentes del año pasado, muy afectado por el impacto de la covid-19, según los datos sobre capacidades aéreas difundidos este jueves por Turespaña y recogidos por Efe.

Los mercados que presentan una mejor evolución son Dinamarca y Países Bajos, con un volumen de asientos programados hacia España en los meses de septiembre y octubre que alcanza el 96% y el 93,2% de la capacidad aérea del mismo periodo de 2019, respectivamente. Sin embargo, los mercados que están mostrando una recuperación más lenta son los de largo radio, cuyas capacidades aéreas se sitúan aún un 58,7% por debajo de los niveles de 2019 en el caso de EEUU, un -76,8% en el caso de Rusia o un -92% desde China.

Relacionado: Aena recuperó en julio la mitad del tráfico de 2019

Lucena (Aena) plantea analizar la ampliación de El Prat en cinco años

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció ayer la suspensión del plan para ampliar el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, valorado en 1.700 millones de euros, por "las declaraciones críticas" del presidente catalán, Pere Aragonès. "Es una oportunidad perdida", ha lamentado hoy en una entrevista con la Cadena SER. Por su parte, presidente de Aena (empresa gestora del aeropuerto), Maurici Lucena, ha propuesto en declaraciones a Catalunya Ràdio analizar el proyecto otra vez "dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado".

Te puede interesar: Alantra no ve potencial en las acciones de Aena

Ampliar información open_in_new

Goldman Sachs supera el 6% en el capital de OHLA

El banco de inversión estadounidense ha elevado al 6,3% su participación en el capital de OHLA. A precios de mercado este porcentaje está valorado en cerca de 37 millones de euros, destaca Efe. Goldman Sachs controla un 4,9% del capital de la compañía de forma indirecta y otro 1,37% a través de instrumentos financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antes de este movimiento, la entidad financiera tenía un 2,7% de la compañía.

Lee también: OHLA se adjudica nuevos contratos en República Checa y Eslovaquia

OHL
0,47
baja
-2,45%

Las socimis 'capitanean' los pocos valores al alza del Ibex

Pocas compañías del Ibex 35 (el indicador bursátil principal en España) encaran este jueves con tono positivo. Menos de cinco firmas son las que muestran 'números verdes'. Al frente se sitúan las dos sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (o socimis) del selectivo, Merlin y Colonial, aunque tan solo la primera logra ascensos mayores al 1%.

Te puede interesar: Colonial fija su capital social en más de 1.349 millones

Lee también: Merlin Properties desembarca en Mindcaps

INM. COLONIAL
5,98
neutral
0,00%
MERLIN PROP.
9,06
baja
-0,06%

Alantra no ve potencial en las acciones de Aena

La gestora aeroportuaria se cuela esta sesión entre las peores compañías del Ibex, con sus títulos depreciándose más de un 2%. De hecho, marca mínimos desde julio por debajo de 132 euros. Los analistas de Alantra, además, no invitan a las compras: consideran que el valor no tiene recorrido. Este jueves han reiterado su precio objetivo a doce meses en 120,81 euros por acción, es decir, inferior a su cotización actual. Asimismo, y en consecuencia, han repetido su consejo de venta.

La perspectiva de Alantra sobre Aena es más pesimista que la de todo el consenso de Bloomberg, el cual ve en la empresa un recorrido del 12,5%, hasta un precio objetivo de 148,35 euros por título. Eso sí, cerca de la mitad de los expertos que cubren el valor (catorce) optan por el consejo de 'mantener', mientras ocho se decantan por 'vender' (la peor recomendación posible) y diez (el 31,35 del total), por 'comprar'.

Relacionado: Aena recuperó en julio la mitad del tráfico de 2019

AENA
121,35
baja
-1,14%

IAG encabeza las ventas en el Ibex: marca mínimos desde febrero

El holding de aerolíneas IAG se muestra este jueves como el 'farolillo rojo' del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. El precio de sus acciones baja más de un 3% y marca mínimos desde febrero en 1,71 euros. En las tres últimas sesiones, la dueña de Iberia se ha dejado cerca de seis puntos porcentuales. Aena y Siemens Gamesa le siguen en la parte baja de la tabla con descensos mayores al 2%.

Te puede interesar: "Hasta que EEUU vuelva a abrirse a los viajeros europeos, IAG quemará efectivo"

IAG (IBERIA)
1,55
baja
-0,10%

Las bolsas europeas abren en rojo: el Ibex 35 cae bajo el 8.800

Tal y como anticiparon los futuros, los 'números rojos' son generalizados en las bolsas de Europa, en línea con el negativo cierre de anoche en Wall Street y esta madrugada en los parqués asiáticos (Nikkei 225: -0,57%). El EuroStoxx 50 se aleja de los 4.200 puntos retrocediendo al entorno de los 4.140. Por su parte, el Ibex 35 español vuelve a poner en peligro la cota de los 8.800 puntos que ayer ya arriesgó. | Estos son los niveles a vigilar.

La jornada de este jueves estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), del que no solo se espera conocer qué rumbo tomará su política monetaria, sino la revisión de sus previsiones económicas para la Eurozona, "con especial atención a su estimación de IPC 2023 para confirmar que mantiene la idea de que no existen presiones inflacionistas a medio plazo y por tanto puede mantener su sesgo dovish", señalan desde Renta 4. El comunicado del organismo se conocerá a las 13:45 horas (en la España peninsular) y su presidenta, Christine Lagarde, comparecerá un poco más tarde (a las 14:30), a la misma hora en la que se conocerá el dato de paro semanal en EEUU.

Lee también: Sin cambios en la revisión del Ibex 35

EURO STOXX 50®
3.934,44
baja
-0,03%
IBEX 35
8.322,10
baja
-0,01%

Tabú en las elecciones alemanas: nadie habla de schwarze null

Todos los candidatos comparten la idea que Alemania debe afrontar profundas reformas para modernizar el país, pero ocultan que serán imposibles de abordar sin recurrir a inversiones mil millonarias, que obligará al próximo ejecutivo a endeudar al país.

Lee también: Las exportaciones en Alemania aumentaron un 0,5% en julio

Ampliar información open_in_new

¿Qué puedes esperar de las bolsas de Europa?

Desde el punto de vista técnico, "las caídas que vimos ayer refuerzan la importancia de las resistencia que venimos señalando durante las últimas sesiones, como son los 4.275 y 4.360 puntos del EuroStoxx 50, que son las que debería superar de forma contundente para que podamos fiarnos de un contexto de continuidad alcista sostenible", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. | ¿Tienes dudas sobre los mercados? Puedes planteárselas al experto en el encuentro digital de hoy.

EURO STOXX 50®
3.934,44
baja
-0,03%
IBEX 35
8.322,10
baja
-0,01%
Ampliar información open_in_new

2021 lo demuestra: el oro cae cuando el dólar se revaloriza

Los metales preciosos son las materias primas que peor se están comportando este 2021. "En lo que va de año [acumulan] una caída conjunta de precio del 5,7%", destaca el analista económico Juan Ignacio Crespo en su boletín de este jueves. "La que se comporta menos mal es el oro (-5,4%) cuyo precio está siguiendo en los últimos meses de 2020 y, hasta ahora, en 2021 la misma senda que en 2018, en algunos momentos, como los más recientes, con una precisión casi milimétrica", añade este experto. También la plata "sigue bastante fielmente la misma senda que siguió en 2018", dice, al igual que el platino (la materia prima que más pérdidas acumula este año).

Crespo también señala que el índice dólar se ha apreciado un 3% (y el dólar frente al euro un 3,8%) en lo que va de 2021, "lo que es congruente con el conocido argumento que dice que cuando el oro cae de precio el dólar se revaloriza". Y para ejemplo, un botón: desde el 1 de enero de 2020, la correlación entre el índice dólar y los metales preciosos es de -0,76. Con el oro: -0,65.

También te puede interesar: "El oro ha superado con creces a la plata"

Alemania: las exportaciones aumentaron un 0,5% en julio

Las exportaciones de Alemania aumentaron un 0,5% en julio con respecto al mes anterior, en línea con lo esperado, mientras las importaciones cayeron un 3,8% (frente al leve incremento que habían anticipado los analistas). Así, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la balanza comercial germana (esto es, la deferencia entre las exportaciones y las importaciones del país) arroja un superávit de 17.900 millones de euros, el más alto desde febrero. Asimismo, Destatis resalta que con respecto a febrero de 2020, es decir, justo antes de que comenzara la pandemia, las exportaciones en julio fueron un 1,6% superiores y las importaciones, un 5,9%.

Lee también: Las expectativas económicas en Alemania caen a mínimos desde marzo de 2020, según el ZEW

La bolsa europea todavía está a un 4% de su zona de compra

"Desde Ecotrader seguimos en nuestros trece de que antes de ver mayores alzas hacia el objetivo que manejamos de los 4.575 puntos, es probable que asistamos a un proceso correctivo similar al que vimos desde los máximos que marcó el EuroStoxx 50 de mediados de junio, que llevó a la principal referencia europea de los 4.166 a los 3.900 y que ahora podría llevarla a la zona de los 3.985/4.000 puntos, que es la zona óptima de compra y hasta la cual resta una caída del 4%", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal premium.

Ampliar información open_in_new

China exige a sus tecnológicas que no se beneficien con los videojuegos

Dentro de los cambios que está llevando a cabo el gobierno chino en las últimas semanas está la regulación del uso de los videojuegos en los menores. El último episodio ha sido la exigencia del regulador a los grandes nombres propios de esta industria, como son Tencent y NetEase, que no se centren en sacar beneficios de este negocio. Esto ha hecho caer las acciones de la primera casi un 6%.

El regulador ya planteó la exigencia de reducir el tiempo que los niños podían jugar a este tipo de juegos y ahora les pide que hagan por controlar que se cumple la ley aunque eso reduzca sus beneficios. Además, deben retirar de estos juegos el contenido obsceno o violento y evitar "tendencias no saludables como la adoración al dinero y la feminización".

China: los precios al productor, en máximos de 13 años

El índice de precios al productor (IPP), que refleja el precio que las fábricas cobra a los mayoristas por sus productos, se disparó en China un 9,5% en agosto con respecto al año anterior, tras haber avanzado un 9% en julio. Se trata del mayor aumento desde agosto de 2008 cuando subió un 10,1%. También ha estado por encima de lo esperado, ya que los expertos preveían una lectura sin cambios. A pesar de que China ha tomado cartas en el asunto, los precios industriales siguen experimentando la influencia del aumento de los costes de las materias primas, destaca Efe

La inflación, por su parte, aumentó un 0,8% interanual en agosto. Esto supone un descenso con respecto al dato del mes anterior, del 1%, y está por debajo de lo esperado por los analistas, quienes pronosticaban un avance de en torno al 1% para el pasado mes.

Lee también: China da la sorpresa con las cifras de comercio exterior

Ucrania, último país en legalizar el bitcoin

Ucrania se anima a acercarse al bitcoin. En una votación casi unánime, el Parlamento ucraniano ha adoptado una ley que legaliza y regula la criptomoneda. Hasta ahora las criptodivisas en Ucrania han existido en una zona gris, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a intervenir. Y es que, a diferencia de El Salvador, el bitcoin en el país europeo existirá pero no estará al mismo nivel que la hryvnia, la moneda nacional.

Relacionado: Por qué otros países no 'copiarán' a El Salvador con el bitcoin

El mercado apunta a un tono acomodaticio en el BCE

El consenso de analistas que recoge Bloomberg apunta a que el Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá hoy, rebajará el ritmo de la compra de activos de 80.000 a 70.000 millones de euros al mes en lo que será el primer paso de un largo camino de retirada de estímulos que, a largo plazo, debería conllevar también un aumento de los tipos de interés.

No obstante, están surgiendo de nuevo muchas dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica, y un paso en falso en este sentido podría ser muy malo para los mercados, por lo que las 'palomas' del BCE tienen argumentos suficientes para seguir ganando el pulso a los 'halcones'. Por lo pronto, los futuros del mercado de renta fija apuntan a compras en las principales referencias europeas, lo que se traduce en que compran más el tono acomodaticio (o dovish) del organismo monetario presidido por Christine Lagarde.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Cita ineludible con el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) protagoniza el plato fuerte del día. El organismo discutirá probablemente reducir las compras semanales de deuda porque la economía se recupera más de lo esperado y sube la inflación, aunque la variante Delta del coronavirus preocupa a los inversores.

España: 

El INE publica el índice de coste laboral armonizado del segundo trimestre. 

Eurozona: 

Reunión del BCE y posterior rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde. Esto es lo que se espera. 

Alemania: 

Balanza comercial de julio. 

China:

Inflación del mes de agosto. 

EEUU: 

Peticiones semanales del subsidio por desempleo.