Flash del mercado

IBEX 35
8.370,10 arrow_drop_down -0,15%
EURO STOXX 50®
3.956,53 arrow_drop_down -0,54%
EURUSD
1,0493 arrow_drop_down -0,48%
S P 500
4.006,28 arrow_drop_down -1,61%

El petróleo Brent permanece sobre los 72 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 0,7% con respecto al jueves y se sitúa en la zona de 72,5 dólares por barril. En lo que llevamos de semana, el crudo de referencia en Europa pierde un 0,2% de su valor. Aun así, su mejor día de la semana fue el lunes, cuando alcanzó un precio de 73,41 dólares por barril. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 40%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden alrededor de un 1,2% este viernes y caen a la zona de 69,2 dólares por barril. El jueves llegaron a tocar los 69,99 dólares al término de la sesión. No obstante, a diferencia del Brent, el crudo estadounidense avanza un 0,6% en la semana y gana en el año cerca de un 43%.

DocuSign es el valor que más sube en la sesión; Carnival, el que más baja

La sesión en Wall Street acaba con subidas y bajadas notables, aunque moderadas. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado este viernes son DocuSign (+5,3%), Moderna (+4,8%), Etsy (+3,2%) y Service Now (+2,8%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Carnival (-4,4%), Royal Caribbean (-4,2%), PVH Corp (-3,8%), Norwegian Cruise Lines (-3,4%) y Seagen (-3,6%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq 100 sube casi un 1,5% en la semana

Fin a la primera semana de septiembre con un signo mixto en la bolsa estadounidense. El Nasdaq 100 sube un 1,4% con respecto al viernes pasado. En la sesión del viernes, el índice tecnológico repunta un 0,3% y alcanza los 15.652,86 puntos, un nuevo máximo histórico. 

Por su parte, el S&P 500 registra un ascenso del 0,6% en la semana. Este viernes cotiza en negativo (cede un 0,03%) y cae a los 4.535,43 enteros, aunque el jueves estableció otro récord en los 4.536,95 puntos.

En cuanto al Dow Jones, se deja un 0,24% en el conjunto de la semana. En la jornada de hoy retrocede un 0,21% y se sitúa en las 35.369,09 unidades. Su máximo más reciente lo marcó el 16 de agosto en los 35.625,4 puntos.

S P 500
4.006,28
baja
-1,61%

Tressis Cartera Eco30 gana un 17,5% en el año

Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, acumula una rentabilidad del 17,53% en lo que llevamos de año a fecha del 2 de septiembre de 2021. Su valor liquidativo es de 123,54 euros y sigue muy cerca del máximo que estableció a mediados de agosto en los 123,93 euros. El fondo gestiona un patrimonio valorado en 3,6 millones de euros.

Entre los valores que más apuntalan las subidas en lo que llevamos de ejercicio se encuentran Quanta Services (+63,26%), ArcelorMittal (+51,8%) y Ally Financial (+50%). También destacan Hitachi (+48,5%) y Glencore (+47,4%).

Horos resiste como líder de nuestra 'Liga'

El fondo de bolsa española de Horos Asset Management se mantiene como líder de la Liga de la gestión activa de elEconomista seis semanas después de que le arrebatara el cetro a Cobas Iberia, que había mantenido esa posición durante los meses anteriores. Con una rentabilidad del 22,69% en el año, se ha convertido en unos de los productos más destacados dentro de la clasificación.

Ampliar información open_in_new

Philips apaga sus electrodomésticos tras casi un siglo

Philips puso ayer fin a lo que suman 95 años de trayectoria en la industria de los electrodomésticos con la venta del negocio de Domestic Appliances a la firma de inversión global Hillhouse Investment.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Broadcom triplica sus beneficios

Broadcom se anotó un beneficio neto atribuido de 1.802 millones de dólares (1.516 millones de euros) en el conjunto de su tercer trimestre fiscal, finalizado a principios de agosto, lo que equivale a casi triplicar las ganancias que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos netos del fabricante de circuitos integrados durante el trimestre fueron de 6.778 millones de dólares (5.704 millones de euros), un 16,4% más, informa Europa Press.

Las acciones de la compañía se anotan alzas del 1,5% en Wall Street tras la publicación de estas cifras. Su precio llega a superar los 500 dólares, máximos históricos.

El ethereum recorta distancia con bitcoin... y esta es la razón

En la última semana ethereum está protagonizando un rally alcista impresionante que está acercando a esta divisa a bitcoin en términos de capitalización. Cada vez son más las divisas digitales que con sus propias características empiezan a despertar el interés de los inversores (cardano, solana...).

Ampliar información open_in_new

"No debemos dejar que una crisis se desperdicie"

Joseph Stiglitz fue Nobel de Economía en 2001 por sus investigaciones sobre el mercado y la información asimétrica. Ahora, este experto llama a reconfigurar la economía de Estados Unidos aprovechando el consenso que se ha generado durante la crisis del covid sobre algunas cuestiones clave como los impuestos globales a las empresas.

Ampliar información open_in_new

PharmaMar sube más de un 10% en la semana

El Dax también termina en negativo la semana

Ampliar información open_in_new

El dato de paro en EEUU sentencia al Ibex 35: baja un 0,65% en la semana

El dato de paro en EEUU ha dinamitado la jornada en las bolsas europeas. Hasta la publicación de la referencia los índices se habían movido con cautela y apenas sin movimiento. EEUU creó solo 235.000 empleos en agosto y la tasa de paro cayó al 5,2%. Insuficiente para un mercado nervioso, en el que se han precipitado las ventas de manera masiva. 

El Ibex 35 se ha llevado la peor parte. El selectivo español ha encajado una caída del 1,31% hasta los 8.863,6 puntos. El sector turístico y los bancos han sufrido el golpe de forma muy duro, con descensos de hasta el 3%. La cepa Delta del coronavirus está preocupando más en EEUU que en Europa y los datos confirman que está haciendo mella. La gran derivada del dato es si va a trastocar los planes de tapering de la Fed. De momento los bancos en España bajan un 2%, pensando que la retirada puede retrasarse.

El impacto de las cifras de desempleo en EEUU ha sido tan grande que ha terminado por decidir el signo del cierre semanal. Hasta este viernes todos los índices venían acumulando pequeñas subidas. El Ibex 35 queda como la peor plaza europea al dejarse un 1,31%. Las pérdidas para el resto han girado sobre el 0,5%.

De esta manera, el selectivo se vuelve alejar de los 9.000 puntos. Un nivel que se ha convertido en todo un muro infranqueable esta semana. No supera esta barrera desde hace algo más de dos meses. "Lo único positivo de esta semana es que sirve para reforzar, por si había alguna duda, el soporte de los 8.800 puntos refuerza como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista, dependiendo de si se mantiene en pie o se pierde respectivamente", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y añade que para confiar en un escenario alcista y poder hablar de fortaleza a corto plazo "es preciso que el Ibex 35 logre romper resistencias de 9.000-9.020 puntos, que por el momento está mostrándose incapaz de batir".

EURO STOXX 50®
3.956,53
baja
-0,54%
IBEX 35
8.370,10
baja
-0,15%
Ampliar información open_in_new

Fitch mantiene el rating del Sabadell en 'BBB-'...

Fitch Ratings ha anunciado que mantiene la nota crediticia de Banco Sabadell en 'BBB-' con perspectiva estable y que se han estabilizado dos factores que estaban en negativo: el company profile y el plan estratégico. Además, ha situado el rating de la deuda SP en 'BBB' y el de la deuda SNP en 'BBB-', según un comunicado de la entidad este viernes recogido por Europa Press.

...y Bestinver reitera su apuesta por el banco

Los analistas de Bestinver han reiterado este viernes su recomendación de 'comprar' (la mejor posible) sobre Banco Sabadell. Además, han mantenido el precio objetivo en 75 céntimos, dando así a la entidad un potencial del 25% en el corto plazo. El banco cotiza con fuertes pérdidas en la recta final del día, en línea con el resto del Ibex 35. No obstante, es el segundo valor más alcista del selectivo en el balance anual al acumular un ascenso del 69,5% desde el cierre de 2020, solo por detrás de Fluidra (+73,5%).

SABADELL
0,86
baja
-0,30%

Acerinox anuncia la cuarta subida de precios en EEUU desde mayo

Acerinox demuestra el buen momento de ciclo que está atravesando con la cuarta subida de precios en EEUU desde mayo (la última se ha hecho efectiva en este arranque de septiembre). "Esto sitúa los precios base en el rango de los 1.600 dólares por tonelada métrica, que son niveles no vistos desde 2009", afirman desde Renta 4.

ACERINOX
9,38
baja
-0,19%
Ampliar información open_in_new

Las propuestas fiscales en EEUU que barajan los demócratas

Los legisladores demócratas están debatiendo una serie de propuestas fiscales dirigidas a las empresas y a las rentas más altas en Estados Unidos, que incluyen gravámenes sobre la recompra de acciones, las emisiones de carbono y la remuneración de los ejecutivos, según adelanta Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

El dato de paro en EEUU lleva a negativo al cierre semanal europeo

Las ventas se imponen en Europa ante las cifras de empleo de EEUU

Los 'números rojos' con los que han cotizado las bolsas de Europa a lo largo de este viernes se imponen con claridad en la recta final del día (y la semana). Las caídas se profundizan por las ventas generalizadas ante las cifras de empleo de EEUU, que han sido peores de lo anticipado. Wall Street también ha abierto a la baja, aunque los descensos al otro lado del 'charco' son más contenidos. En el Viejo Continente las caídas alcanzan en algunos casos el punto porcentual. El EuroStoxx 50 se aleja así de sus recientes máximos anuales y arriesga la cota de los 4.200 puntos. Asimismo, el Ibex 35 español (que es de los que más baja) pone en peligro los 8.900 enteros.

EURO STOXX 50®
3.956,53
baja
-0,54%
IBEX 35
8.370,10
baja
-0,15%

EEUU: la actividad del sector servicios cae menos de lo previsto

La actividad del sector terciario en Estados Unidos (el que tiene más peso en la economía norteamericana) sumó en agosto su quinceavo mes de recuperación tras el shock provocado el pasado año por la covid-19. Así lo muestra el índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), publicado este viernes tras la apertura de Wall Street. El indicador se ha situado en 61,7 puntos, por debajo de los 64,1 de julio. Más de 50 implica expansión y menos, contracción. Eso sí, la referencia del mes pasado ha sido mejor de lo esperado por el consenso de analistas (61,5). "En agosto se produjo un retroceso en el ritmo de expansión; sin embargo, el crecimiento sigue siendo fuerte en el sector servicios", asegura Anthony Nieves, presidente del ISM. No obstante, este experto advierte: "La rigidez del mercado laboral, la escasez de materiales, la inflación y los problemas logísticos siguen provocando restricciones de capacidad".

Minutos antes se ha conocido el PMI servicios, elaborado por la consultora IHS Markit, que, en cambio, ha mostrado un ligero repunte en la actividad del sector terciario estadounidense al pasar de 54,4 puntos en julio a 55,1 el mes pasado.

Relacionado: El PMI manufacturero de EEUU sorprende con subidas en agosto

Lee también: Las contrataciones se desaceleran en EEUU: solo se generaron 235.000 empleos en agosto

¿Por qué Forte Biosciences se hunde un 80%?

Forte Biosciences encabeza (y con diferencia) las ventas en el Nasdaq 100 de Wall Street. La farmacéutica sufre un desplome mayor al 80% en el precio de sus acciones, que pasa a rondar 5,5 dólares (frente a los 28,59 dólares en los que cerró ayer). ¿El motivo? La empresa ha anunciado que ha obtenido resultados "decepcionantes" en la fase II (o intermedia) del ensayo clínico con su tratamiento de la dermatitis atópica (FB-401). Por tanto, no seguirá adelante con la investigación. "No seguiremos avanzando con el FB-401", señaló Paul Wagner, director ejecutivo, en el comunicado de la firma. "Esperamos ofrecer a los inversores una actualización de los planes futuros de la empresa en los próximos meses", añadió.

HP bate expectativas con sus cuentas

Hewlett Packard Enterprise (HP) publicó anoche las cuentas del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, acabado el 31 de julio. La compañía arrojó un beneficio neto de 392 millones de dólares o un beneficio por acción (BPA) de 0,29 dólares, superando así las expectativas de los analistas. Además, anunció que va a retomar la recompra de acciones: su objetivo es adquirir hasta 250 millones de dólares en acciones propias en el último trimestre del año. Con estas referencias sobre la mesa, la compañía ve cómo sus acciones se revalorizan más de dos puntos y medio porcentuales en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. Marcan máximos desde junio cerca de 16 dólares.

Wall Street abre con leves caídas tras los datos de empleo en EEUU

La bolsa estadounidense comienza la jornada de este viernes con leves caídas, de alrededor del 0,2%. La apertura del mercado ha estado precedida por el dato clave de la creación de empleo en Estados Unidos el mes pasado, el cual ha estado por debajo de lo esperado por los analistas. En unos minutos se conocerán también los índices PMI e ISM del sector servicios en el país. Así las cosas, el S&P 500 retrocede desde los altos históricos de ayer a los 4.530 puntos, mientras el Dow Jones baja a los 35.360 y el Nasdaq 100 a los 15.318 enteros. 

Lee también: "Los verdaderos riesgos de septiembre" para Wall Street

S P 500
4.006,28
baja
-1,61%

Así se cubren los family office contra la inflación y los tipos bajos

Son la estructura que eligen muchas familias con grandes patrimonios para gestionarlos. Y aunque pueden tener más capacidad de movimiento, estos inversores están igual de expuestos a los principales riesgos que amenazan a los mercados en general.

Ampliar información open_in_new

"Los verdaderos riesgos de septiembre" para Wall Street

Septiembre no suele ser un buen mes para el mercado bursátil estadounidense, aunque en este 2021 lo ha empezado en máximos históricos. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, alerta en un comentario de este jueves de los dos "verdaderos riesgos" de este mes: el debate sobre el techo de deuda y el plan masivo de gasto de 3,5 billones.

En cuanto al debate sobre el techo de gasto, este experto avisa de que "con un entorno político polarizado y con maniobras partidistas antes de las elecciones mid term del 2022", hay "mucho espacio para que se produzcan retrasos y una política arriesgada". "Esto podría provocar un cierre del Gobierno Federal [lo que se conoce como shutdown], como en 2018/19 durante 35 días, o en el peor de los casos, el incumplimiento temporal en algunos pagos de intereses, un riesgo para el mercado de bonos de Estados Unidos de 46 billones", añade.

En cuanto al plan billonario de gasto social y educativo (equivalente al 15% del PIB) y en el plan de infraestructura de 600.000 millones de dólares (2,5% del PIB), que están tratando de aprobar los demócratas, Laidler señala que "la aprobación de ambos impulsaría aún más el PIB y los beneficios empresariales, compensando el impacto de impuestos más altos, pero probablemente acelerará el calendario del tapering de la Fed".

La SEC 'aprieta las tuercas' a los fondos sostenibles

Los gestores que afirman que sus fondos son respetuosos con el medio ambiente o socialmente responsables tendrán que revelar los criterios y datos utilizados a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La agencia estudia la posibilidad de exigir a los gestores de fondos que revelen más información sobre el etiquetado de sus productos de inversión ambiental, social y de gobierno corporativo.

¡Recuerda! Puedes leer esta y más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG

Ampliar información open_in_new

Erte en Tubacex: el comité pide más prejubilaciones y bajas voluntarias

El comité de empresa de Tubacex ha presentado a la dirección una propuesta unánime en la que pide que acompañe el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que la compañía propuso hace tres días con más prejubilaciones y bajas voluntarias. Además, el comité ha renunciado a la creación de empleo pendiente de la aplicación del convenio y ha pedido a la empresa que se comprometa a mantener el actual hasta 2024 y que renuncie a la "subcontratación de puestos de trabajo".

La dirección de Tubacex propuso el martes al comité de empresa que el nuevo Erte anunciado para sus plantas en Álava abarque del 11 de septiembre al 31 de diciembre y que incluya a los 129 trabajadores readmitidos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró nulo el ERE. El órgano de representación de los trabajadores, que ha quedado a la espera de una respuesta de Tubacex, acudirá a una nueva reunión negociadora el próximo lunes.

TUBACEX
2,05
sube
+2,00%

EEUU creó solo 235.000 empleos en agosto y la tasa de paro cayó al 5,2%

La economía de Estados Unidos generó en el mes de agosto un total de 235.000 empleos. La tasa de desempleo cayó al 5,2%. La radiografía del mercado laboral del país el pasado mes se postula cómo la última gran referencia para la Reserva Federal antes de la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) prevista para el próximo 21 y 22 de septiembre.

Dado que la Fed ha centrado su atención en los datos de empleo como medida clave para decidir cuándo reducir las compras de activos, los datos del mes pasado se convierten en un paso más hacia el tapering. Cualquier cifra superior a 500.000 puestos de trabajo hubiera mantenido al banco central en la senda de la reducción de las compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas a finales de este año. El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, ya señaló la semana pasada que se espera que el inicio del tapering se produzca en algún momento de este año. Más que el dato de empleo de hoy en sí, lo que más importa a los mercados serán las declaraciones que hagan los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) tras conocer esta cifra. Estas perspectivas permitirán afinar las expectativas sobre cuándo comenzará realmente el proceso de reducción.

Ampliar información open_in_new

¿Falta mano de obra? EEUU busca camioneros extranjeros

Generalmente, la conducción de camiones siempre ha sido un trabajo con alta rotación y escasez de mano de obra. Pero la pandemia ha agravado aún mas esta situación dado que las escuelas de formación han dejado de funcionar y un control mucho más estricto de drogas y alcohol ha provocado unos 60.000 despidos.

A fondo: ¿Qué relación hay entre la inflación y la falta de trabajadores?

Ampliar información open_in_new

Así va el cierre semanal en Europa antes del dato de paro en EEUU

Relacionado: Riesgo de caídas en las bolsas si el dato de empleo en EEUU es mejor de lo esperado

La Eurozona retomará en 2023 la senda de crecimiento previa al covid

En la previsión de la recuperación económica de Bank of America (BofA) para la Eurozona se observa una clara desaceleración en lo que queda de 2021 y un nuevo empujón en 2022, ya menos explosivo, que dependerá más de los agentes privados que de los públicos. En 2023, se habría recuperado la tendencia de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de antes de la pandemia, con España consiguiendo los mayores ritmos interanuales.

Con estas estimaciones, BofA explica que "el BCE tiene que tomar cuatro decisiones en los próximos meses: el ritmo trimestral del PEPP (la próxima semana, y de nuevo en diciembre); la fecha de finalización del PEPP [programa de compras de deuda de emergencia], actualmente prevista para marzo de 2022; el ritmo del APP [programa de compras anterior a la pandemia] una vez finalizado el PEPP y una posible desvinculación del APP de los tipos en la orientación futura". "Las respuestas a las tres últimas son cruciales para los mercados, pero no creemos que el BCE esté preparado para ello la próxima semana", concluye el equipo de expertos del banco de inversión.

¿Qué está moviendo los mercados? Las claves de esta mañana

- Las bolsas, en stand-by: el mercado europeo cotiza con caídas mesuradas y los futuros de Wall Street apenas se anotan leves alzas (tras los máximos históricos del S&P 500 de ayer).

- Mercado laboral de EEUU: los inversores están a la espera de las cifras de creación de empleo y la tasa de paro estadounidenses de agosto, referencia clave para poder anticipar la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país. El dato de desempleo semanal conocido ayer fue algo mejor de lo esperado, aunque el informe de la ADP del miércoles no cumplió con las expectativas.

- Desaceleración en la Eurozona: se han publicado las lecturas finales de los índices PMI de agosto.

- Decepción con las ventas minoristas: bajaron un 2,3% mensual en julio en la zona euro, pero las perspectivas para los próximos trimestres son buenas, según los expertos.

- Dimisión de Suga: la bolsa japonesa se ha anotado fuertes alzas esta madrugada (el Topix incluso ha cerrado en máximos desde hace tres décadas) tras conocerse que el primer ministro nipón no seguirá en el cargo a partir de otoño.

Acciona recupera el apoyo de Alantra y toca altos desde mayo

Acciona se cuela este viernes entre los mejores valores del Ibex, aunque el ascenso en el precio de sus acciones es moderado. Ronda los 143 euros. De hecho, la compañía de infraestructuras ha llegado a marcar máximos desde mayo (en 143,65 euros). La firma de análisis Alantra ha vuelto a cubrir el valor después de cuatro meses, y lo hace con una recomendación de compra (la mejor posible) y otorgando al título un potencial del 22% en el corto plazo, hasta un precio objetivo de 174,74 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Acciona una valoración media a doce meses de 160,01 euros por acción, lo que implica un recorrido del 12% desde los niveles actuales de cotización. Solo una casa de análisis que cubre la empresa opta por el consejo de venta, mientras diez (el 62,5%) apuestan por la compra y otros cinco (el 31,3% restante) se decantan por 'mantener'.

ACCIONA
181,40
sube
+0,55%

Six será accionista único de REGIS-TR en 2022

Six, operador de la bolsas suiza y española, ha comprado a Clearstream el 50% que controlaba en REGI-TR, convirtiéndose así en su accionista único, según ha informado este viernes el grupo. La operación, que previsiblemente se cerrará en la primera mitad de 2022, supone para Six "una oportunidad de integrar y desarrollar un conjunto de servicios líderes para los clientes de toda Europa".

En cuanto a REGIS-TR, el registro europeo creado en 2012 de manera conjunta entre Iberclear, de BME (Grupo Six), y Clearstream (Deutsche Börse), ofrece reporting de las operaciones y transacciones en múltiples tipos de productos y jurisdicciones, abierto a instituciones financieras y no financieras. En 2020 procesó más de 3.200 millones de operaciones. 

Relacionado: Six ganó 99,9 millones de euros en el primer semestre

Tesla retrasa la producción de su camioneta Cybertruck

El fundador de Tesla, Elon Musk, habría comunicado a parte de sus trabajadores que la compañía retrasa la producción de la camioneta Cyberpunk hasta 2022, según el blog especializado en la información de la compañía Electrek. El modelo se esperaba para este año, pero los nuevos planes pasan por iniciar la producción a finales del próximo años y alcanzar un volumen aceptable para 2023. Las acciones de la automovilística no se ven por el momento afectadas por la noticia: anticipan leves caídas (del 0,1%) en la preapertura de Wall Street.

TESLA MTRS
182,84
baja
-6,16%

Media sesión | El Ibex 35 retrocede bajo los 9.000

Al igual que el resto de bolsas europeas, la española cotiza en rojo (con pérdidas mesuradas) en la media sesión de este viernes. El Ibex 35 retrocede bajo los 9.000 puntos (mínimo intradía: 8.943). Y es que precisamente la zona de las 9.000-9.020 unidades es la que ha acotado la consolidación del selectivo español durante las últimas tres semanas, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El analista técnico también subraya que los 8.800 enteros (ahora un 1,6% abajo) son "la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista".

La fotovoltaica Solaria lidera las compras hoy en el Ibex con ascensos del 2% en sus acciones, seguida por PharmaMar (+1,9%), Fluidra (+1%, y en máximos históricos) y Endesa (+0,8%). Por el contrario, Amadeus encabeza las ventas al dejarse cerca de dos puntos porcentuales junto con Indra (-1,7%) y Aena (-1,3%).

IBEX 35
8.370,10
baja
-0,15%

Media sesión | El EuroStoxx 50, cerca de altos anuales

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con bajadas contenidas (inferiores al 0,5%), a la espera de los datos de empleo de agosto en Estados Unidos, referencia clave para anticipar los siguientes pasos en política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país. Y en concreto, del proceso de retirada de estímulos (el conocido tapering).

El EuroStoxx 50 cae ligeramente y se sitúa en el entorno de los 4.225 enteros, dejando a tiro de piedra sus recientes máximos anuales en los 4.251. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, sitúa las "resistencias crecientes" del selectivo europeo en las 4.270 y 4.350 unidades. En su opinión, el EuroStoxx debería batir dichas cotas (para lo que tendría que ascender un 3%) para poder confiar en "un contexto de continuidad alcista sostenible" en el corto plazo.

EURO STOXX 50®
3.956,53
baja
-0,54%

Hoy se conocerá los nuevos componentes del nuevo Dax 40

El índice alemán Dax afronta hoy su mayor renovación en 33 años de vida. El próximo 20 de septiembre pasa de contar con 30 a 40 valores. Serán las cuarenta cotizadas germanas más grandes del mercado bursátil alemán y representarán alrededor del 80% de la capitalización de toda la bolsa, según Deutsche Börse Group. 

Airbus, Sartorius y Siemens Healthineers se postulan como unos de los candidatos seguros para entrar en el nuevo Dax por la capitalización que atesoran. El criterio con mayor peso que aplicará el comité de Deutsche Börse para elegir los nuevos miembros será su valor bursátil, pero también habrá requisitos mínimos de volumen de operaciones para garantizar la liquidez, que los nuevos componentes publiquen cuentas trimestrales y tengan ebitda positivo durante los dos últimos ejercicios anuales. En el gráfico están todas las candidatas.

Ampliar información open_in_new

Los "buenos augurios" para las ventas minoristas (pese al dato de hoy)

El dato de ventas minoristas de la Eurozona de julio ha decepcionado a los analistas al arrojar una caída mensual del 2,3%. "Las ventas al por menor han sido inusualmente volátiles con la reapertura de las economías, y ese alocado camino podría continuar durante unos meses más antes de asentarse en un ritmo de crecimiento más suave", considera Bert Colijn, economista senior para la región de ING Economics. La referencia de julio "puede considerarse como un inicio de trimestre algo decepcionante", admite. Sin embargo, este experto percibe "un buen augurio para el crecimiento de las ventas al por menor en los próximos trimestres y, por consiguiente, para un buen ritmo de crecimiento del PIB". ¿En qué se basa? En que el desempleo está disminuyendo rápidamente y, por tanto, los ingresos de los hogares se ven impulsados, lo que puede incentivar el consumo. "La confianza de los consumidores ha bajado de los últimos máximos, pero sigue siendo históricamente elevada", añade Colijn.

Relacionado: La confianza económica de la Eurozona sufre su primera caída del año

AstraZeneca cotiza plana tras zanjar la batalla judicial con la UE

La Comisión Europea ha anunciado que retira su denuncia judicial contra la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca tras haber llegado a un acuerdo para la entrega de las vacunas contra el covid-19 no distribuidas. La compañía, por su parte, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo y ha reiterado su compromiso de entregar 60 millones de dosis para finales del tercer trimestre, informa Efe. No obstante, las acciones de AstraZeneca no muestran ninguna reacción a la noticia en la bolsa de Londres: cotizan planas (igual que antes de conocerse el acuerdo con Bruselas) alrededor de 8.615 libras (10.041,6 euros). Asimismo, sus títulos cotizados en la bolsa estadounidense apenas se mueven en el mercado de preapertura.

Ampliar información open_in_new

Tibieza en las bolsas: el Ibex espera el empleo de EEUU bajo los 9.000

Tras comenzar el día planas, las bolsas de Europa afrontan la jornada de este viernes con leves retrocesos. El EuroStoxx 50 ronda los 4.225 puntos y el Ibex 35 español continúa bajo los 9.000. Los inversores han contado los índices PMI de agosto de las principales economías de la zona euro (AlemaniaFrancia, Italia y España) y del conjunto de la región, que han evidenciado la ralentización de la recuperación económica el mes pasado. Asimismo, se ha conocido un decepcionante dato de ventas minoristas relativo a julio.

No obstante, la renta variable realmente está a la espera de las cifras de empleo del mes pasado en Estados Unidos (la mayor economía del mundo), las cuales se publicarán a las 14:30 horas (en la España peninsular). Los futuros de Wall Street se muestran en stand-by a la espera de dicha referencia, después de que el mercado americano cerrara el jueves en máximos históricos.

IBEX 35
8.370,10
baja
-0,15%
EURO STOXX 50®
3.956,53
baja
-0,54%

Allfunds se dispara un 10% tras publicar resultados

Allfunds ve cómo sus acciones se disparan casi un 10% en la bolsa de Ámsterdam (en la que debutó el pasado abril) y marcan máximos desde junio por encima de 16,5 euros, aunque no alcanzan sus precios récord (registrados ese mes en 16,7). La plataforma de distribución de fondos ha publicado sus cuentas provisionales del primer semestre, en el que obtuvo un beneficio neto ajustado de 117,4 millones de euros, un 94% más que en el mismo periodo de 2020.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado aumentó un 99%, hasta 181,1 millones de euros. No obstante, el incremento del ebitda fue del 46% si se toman los datos proforma, que, a efectos comparativos, incluyen en el primer semestre de 2020 los resultados aportados por la compra del servicio de distribución de fondos de BNP Paribas, señala Efe.

Eurozona: las ventas minoristas cayeron un 2,3% en julio

Las ventas minoristas en la zona euro han dado una sorpresa negativa. Según los datos publicados hoy por Eurostat, descendieron un 2,3% en julio respecto al mes anterior, mientras los analistas anticiparon un ligero repunte mensual del 0,1%. La referencia contrasta además con el incremento del 1,8% registrado en junio (dato corregido del 1,5% estimado inicialmente). En comparación internaual (esto es, con julio del año pasado), las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1% en la Eurozona.

Entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) de los que Eurostat tiene datos, los mayores descensos mensuales del comercio minorista se registraron en Irlanda (-5,9%), Alemania (-5,1%) y Austria (-3,9%). Los mayores aumentos se dieron en Croacia (+2,5%), Malta (+2,3%) y Luxemburgo (+2,2%).

Relacionado: Los PMI de la Eurozona confirman la desaceleración en agosto

Lee también: El IPP echa más gasolina para la inflación en la Eurozona (y presión en el BCE)

Kepler y Sabadell le dan más potencial a Rovi

Buenas noticias para Rovi y para sus inversores. Tras la investigación llevada a cabo, se ha resuelto que sus vacunas de Moderna no han tenido nada que ver con las dos muertes en Japón y que las partículas de acero encontradas en las mismas no afectan en ningún caso a la seguridad de la vacuna. Por lo tanto, desde Banco Sabadell creen que las fuertes caídas "ofrecen una clara oportunidad de compra", por lo que han mejorado su recomendación de 'mantener' a 'comprar'. 

Además, desde la entidad catalana, han incrementado el precio objetivo desde 47,5 a 63 euros, con lo que le vuelven a dar potencial a sus títulos, que cotizan en el entorno de los 59 euros por acción tras anotarse este viernes cerca de otros 2 puntos porcentuales. Asimismo, desde Kepler Cheuvreux, que ya aconsejaban tomar posiciones, también han elevado su valoración, hasta los 67 euros en este caso.

LABORATORIOS FARMA
36,94
baja
-0,65%

El cardano acelera: su token ADA supera los 3 dólares por primera vez

ADA, el token de la plataforma de criptomonedas Cardano superó los 3 dólares por primera vez el 1 de septiembre, solo unas semanas después de convertirse en la tercera licitación virtual más grande del mundo. Aunque su valor asciende ya a 96.000 millones de dólares, de momento no es más que una quinta parte del ether y una décima parte del bitcoin líder. Sin embargo, el cardano promete. Según expone Coinbase y recoge Reuters, su valor se ha duplicado en un mes.

Está por ver si la 'moda' lleva al cardano a niveles estratósféricos. De momento, parte con la ventaja de que a diferencia del bitcoin o el ether, verifica las transacciones mediantes "prueba de participación" (recompensa la propiedad) por lo que consume mucha menos energia que las otas dos 'criptos', que se basan en la "prueba de trabajo" (recompensa el esfuerzo). De hecho, Ethereum está cambiando el rumbio hacia la prueba de participación, aunque el proceso podría tardar entre uno y dos años. El tiempo que tiene Cardano para afianzar su posición.

Los PMI de Europa confirman la desaceleración en agosto

El dato definitivo de PMI en la zona euro de agosto revisa a la baja la estimación inicial. El ligero freno es peor de lo previsto pero todavía los índices de actividad marcan una expansión a niveles altos. El PMI Compuesto, que mide la evolución conjunta del sector servicios y manufacturero, baja a 59 puntos frente al 59,5 estimado inicialmente. En julio el indicador estaba en 60,2 puntos. En servicios, el índice baja a 59 puntos. En julio, estaba en 59,8 puntos e inicialmente en agosto se calculó en 59,7.

"Pese a la desaceleración, se prevé otro fuerte aumento intertrimestral del PIB para el tercer trimestre, y ciertamente estamos en camino de que la economía de la zona euro regrese a los niveles previos a la pandemia para fin de año, si no antes”, explica Joe Hayes, economista de IHS Markit, consultora que elabora el índice. La firma estima que la economía de la zona euro crece a un ritmo trimestral del 2%, lo que supone un incremento anual del PIB del 12,4%.

Alemania: el PMI baja más de lo previsto

El PMI Compuesto de Alemania en agosto baja a 60 puntos, más de los estimado inicialmente (60,6). El índice de servicios retrocede un punto hasta los 60,8 puntos y también cae por debajo de los 61,5 puntos estimados la semana pasada.

Relacionado: La industria de Alemania registra su mayor caída desde el inicio de la pandemia

Fluidra marca nuevos precios récord

Además de PharmaMar y Endesa, hay otra compañía del Ibex 35 que hoy brilla con luz propia. Se trata de Fluidra, cuyas acciones marcan precios nunca vistos en 37,5 euros, superando así los máximos que marcó hace casi un mes. La empresa de piscinas y wellnes busca sumar tres jornadas en verde. Se está viendo favorecida por su última operación: la compra de la estadounidense SR Smith, la cual anunció el miércoles. Ese día ya se anotó un 3% en el parqué, que extendió ayer con otro 3,2% y hoy alarga con otro punto porcentual. En la semana registra un ascenso acumulado mayor a cuatro puntos porcentuales. 

Relacionado: Mirabaud ve más potencial en Fluidra tras la adquisición de SR Smith

FLUIDRA
14,07
baja
-0,50%

Francia confirma la ralentización de la actividad económica, según los PMI

El PMI de servicios y el PMI Compuesto en agosto en Francia confirman un ligero frenazo de la actividad económica en agosto, confirmando las estimaciones de la semana pasada. El Compuesto que mide la actividad, del sector servicios y compuesto, se sitúa en 55,9 puntos. Mientras el de servicios retrocede cinco décimas hasta los 56,3 puntos.

Relacionado: El PMI manufacturero en Francia cae menos de lo previsto

PharmaMar, en altos desde junio gracias a su antitumoral

A falta del cierre de este viernes, PharmaMar es el valor más alcista del Ibex en la semana. Hoy se coloca en la parte alta de la tabla junto a Endesa. Realmente enfila su quinta sesión consecutiva al alza y, desde el pasado viernes, se anota una revalorización del 11,5%. De hecho, el precio de sus acciones bate hoy bate lo 80 euros y marca máximos desde junio. | ¿Qué precio debe batir para confiar en las alzas?

La compañía se está viendo favorecida por las últimas noticias sobre su fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico metastásico, Zepzelca (lurbinectedina). El miércoles anunció la aprobación para comercializarlo en Emiratos Árabes. Se trata la segunda autorización de lurbinectedina por parte de una agencia reguladora, ya que en junio de 2020 logró el 'visto bueno' en Estados Unidos. PharmaMar defendió además este jueves el potencial del medicamento, días antes de participar en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón IASLC 2021.

Te puede interesar: JB Capital Markets da a PharmaMar un potencial del 81,5%

PHARMA MAR R
69,88
sube
+0,75%

Endesa, al frente del Ibex: JP Morgan mejora su recomendación

Endesa se posiciona este viernes en la parte más alta del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española. El precio de sus acciones sube más de un 2% y se sitúa de nuevo por encima de 21 euros, en altos desde julio. Enfila su quinta sesión en positivo (en la semana se anota más de un 6,5%), y lo hace con el respaldo de JP Morgan. Los analistas del banco estadounidense mejoraron ayer su recomendación sobre el valor de 'neutral' a 'sobreponderado' (o 'comprar', la mejor posible). No obstante, redujeron la valoración que dan a la energética española de 25,8 a 25 euros por título, aunque ello implica igualmente un potencial del 17% en el corto plazo

Las perspectivas de JP Morgan sobre Endesa son algo más optimistas que las de todo el consenso de mercado de Bloomberg, que otorga a la eléctrica un precio objetivo medio a doce meses de 24,91 euros por acción (o un recorrido del 16,7%). Solo una casa de análisis ahí recogidas da la peor recomendación (la de venta) sobre la compañía, mientras más de la mitad (trece) apuestan por la compra de sus títulos y otras cinco (el 31,3% del consenso) se decanta por la opción intermedia, 'mantener'.

También te puede interesar: ¿Por qué Morgan Stanley empeora su consejo sobre Endesa?

ENDESA
17,97
sube
+0,25%

España: el PMI de servicios baja más de lo previsto en agosto

El índice de actividad económica del PMI de servicios en agosto baja 1,8 puntos hasta los 60,1 puntos. El descenso es más pronunciado de lo que esperaba el mercado, que situaba el retroceso a 61,5 puntos.Pese a la caída el indicador se mantiene por encima de 60 puntos, muy por encima de 50 puntos, zona que indica expansión de un sector o país. Unos niveles que pocas veces ha alcanzado el sector en España.

Lee también: La recuperación del empleo en España se frena en agosto

Las bolsas europeas abren con leves caídas

Tal y como anticipaban los futuros, las bolsas de Europa empiezan la última jornada de la semana con caídas contenidas (rondan la décima). El EuroStoxx 50 sigue este viernes sin apenas moverse de los 4.230 puntos, manteniéndose muy cerca de sus recientes máximos anuales. Por su parte, el Ibex 35 español continúa sin perder de vista los 9.000 enteros. | Los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

"Hoy serán las cifras sobre la evolución del empleo no agrícola estadounidenses las que monopolizarán la atención de los inversores", indican los analistas de Link Securities. También se contará con los índices PMI a lo largo de la mañana en la Eurozona y más tarde en EEUU. Los PMI también se ha publicado esta madrugada en China, y "en línea con los oficiales muestran una notable desaceleración y caen a zona de contracción, teniendo que esperar a próximos meses para ver si se trata de una caída temporal (debido a las restricciones para frenar la variante Delta) o algo más duradero", señalan desde Renta 4.

EURO STOXX 50®
3.956,53
baja
-0,54%
IBEX 35
8.370,10
baja
-0,15%

Dia cierra "con éxito" su refinanciación global

Dia ha culminado "con éxito" su operación de recapitalización y refinanciación global tras llevar a cabo distintas actuaciones que han contribuido a restaurar y reforzar "significativamente" el patrimonio neto, alejándola de la causa legal de disolución por pérdidas, según informó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre las acciones llevadas a cabo figuran la ampliación de capital por 1.027,75 millones de euros junto con la liberación correspondiente de pasivos por importe de 769,2 millones y la obtención de 258,5 millones de liquidez adicional, entre otras, recuerda Europa Press.

Asimismo, la cadena de supermercados ha anuncuiado que presentará sus resultados correspondientes al primer semestre de este año el próximo 15 de septiembre.

DIA
0,01
sube
+1,44%

CaixaBank coloca sus primeros 'CoCos' tras la absorción de Bankia

CaixaBank colocó este jueves una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ('CoCos', en la jerga financiera) de 750 millones de euros. La demanda superó los 3.500 millones de euros, siendo además la primera emisión de 'CoCos' tras la fusión con Bankia. 

CAIXABANK
3,40
baja
-0,61%
Ampliar información open_in_new

La dimisión del primer ministro de Japón impulsa la bolsa

La bolsa de Japón ha cerrado este viernes con un ascenso del 1,97%. El Nikkei 225, índice de referencia, ha terminado la jornada por encima de los 29.100 puntos, una cota que no superaba desde junio pasado. Asimismo, el Topix (que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización) ha cerrado en los 2.015,45 enteros, máximos desde abril de 1991, al ascender un 1,6%.

Detrás el repunte de hoy hay un claro motivo: el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha anunciado que no se presentará a la reelección como líder del Partido Liberal Democrático (PLD), el partido en el poder, en las elecciones de este mes y, por tanto, renunciará a continuar como jefe de Gobierno. Su popularidad en el país es escasa debido al ritmo de contagios de covid-19, destaca Efe. Suga llegó al Ejecutivo hace apenas un año, por lo que su salida marca el regreso de la volatilidad política y de los primeros mandatos efímeros a la política japonesa, tras un largo periodo de estabilidad bajo el mandato del ex primer ministro Shinzo Abe, quien dimitió por motivos de salud, destaca Financial Times.

Los niveles clave del Ibex esta sesión

"La fuerte reacción alcista que ha desarrollado el Ibex 35 tras alcanzar el soporte de los 8.800 puntos refuerza, por si había alguna duda, este nivel como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista, dependiendo de si se mantiene en pie o se pierde, respectivamente", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

¿Qué dato de empleo en EEUU favorecerá a las bolsas?

La gama de previsiones para el dato de nuevas nóminas no agrícolas en Estados Unidos en agosto es amplia. La estimación media del consenso de expertos se queda en torno a los 750.000 empleos y respecto a esta cifra se debe analizar la volatilidad que pueda provocar la publicación a las 14:30 horas (en la España peninsular). "Una cifra inferior a 600.000 empleos hará retroceder las expectativas de reducción [de compras de deuda] de la Fed y esto hará que los inversores compren todo y vendan el dólar", explica Jeffrey Halley, analista de Oanda.

"Una cifra cercana al millón de puestos de trabajo tendrá el efecto contrario, se venderá todo y se comprará el dólar, y quizá también se deshagan de algunos bonos", continúa. "Es probable que este escenario sea más violento, ya que el sentimiento se ha inclinado por el primer escenario esta semana", añande el experto.  "Un número alrededor de las expectativas aportará poca claridad, pero el resultado seguirá siendo de subidas de las bolsas, sólo que con menos vigor", concluye.

Relacionado: Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU caen hasta las 340.000 semanales

Agenda | PMI servicios, ventas minoristas en la Eurozona y paro en EEUU

Concluye la primera semana de septiembre con tres datos 'macro' como principales termómetros para los inversores. Se conocerá el PMI servicios de agosto en España, Alemania, Francia, Italia, Eurozona, Reino Unido y EEUU. La zona euro además contará con las ventas minoristas de julio y EEUU con el dato de paro de agosto.

España:

-PMI servicios (agosto)

Eurozona:

-PMI servicios (agosto)

-PMI compuesto (agosto)

-Ventas minoristas (julio)

Otros:

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido:

-PMI servicios (agosto)

-PMI compuesto (agosto)

EEUU:

-PMI servicios (agosto)

-PMI compuesto (agosto)

-ISM no manufacturero (agosto)

-Empleo y paro (agosto)

Los futuros apuntan a más subidas antes de conocer el empleo en agosto en EEUU

¡Buenos días! Subidas en las bolsas asiáticas y también de los futuros que cotizan sobre Wall Street, donde este jueves se registraron nuevos máximos históricos, justo antes de conocerse el dato de empleo en agosto en Estados Unidos. Los expertos consideran que esta referencia marcará las expectativas sobre la aproximación al tapering (retirada de estímulos) de la Fed. En Europa, los futuros caen ligeramente.

Quanta es el valor que más sube en la sesión; Autodesk, el que más baja

La sesión del jueves ha llegado a su fin y ha dejado subidas notables en la bolsa estadounidense. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante el día son Quanta Services (+12,06%), Cabot Oil & Gas (+6,70%), Match Group (+6,1%), Occidental Petroleum (+5,9%), Baxter (+4,8%), Catalent (+4,3%) y Walgreens Boots Alliance (+2,9%).

En cambio, entre las mayores caídas del día, aunque moderadas, se encuentran las de Autodesk (-5,20%), Hormel Foods (-4,60%), Pinduoduo (-3,8%), Gap (-2,9%), Visa (-2,6%) y Salesforce (-1,55%).

Apple no tiene límite: nuevo máximo en los 153,7 dólares

El precio de las acciones de Apple sube un 0,76% este jueves y alcanza los 153,70 dólares y supera de este modo el récord anterior que había establecido el miércoles. A lo largo del día, el valor ha llegado a tocar los 154,72 dólares en bolsa. En lo que va de año, los títulos de la firma estadounidense acumulan una rentabilidad del 16% en el parqué. Su capitalización bursátil es de 2,53 billones de dólares.

APPLE
146,730
baja
-0,74%

Cierre de Wall Street: el S&P 500 bate otro récord tras repuntar un 0,3% este jueves

Después de que el Nasdaq 100 estableciese un nuevo máximo histórico el miércoles, este jueves lo hace el S&P 500. El índice sube un 0,28% hasta los 4.536,95 puntos y acumula una rentabilidad del 20,79% en lo que va de año.

Por su parte, el Dow Jones registra un ascenso del 0,37% y se sitúa en las 35.443,82 unidades, aunque no es suficiente para renovar máximos. Por último, el Nasdaq 100 cede un ligero 0,05% y cae a los 15.604,25 enteros.

Los índices han anticipado unos datos positivos de empleo en el mes de agosto, que se darán a conocer este viernes. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha dicho, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg: "Vamos a dejar que la economía continúe su avance hasta que veamos signos de inflación (antes de mover ficha con los tipos de interés)".

S P 500
4.006,28
baja
-1,61%

Hormel Foods recorta sus previsiones de beneficio

El precio de las acciones de Hormel Foods cae alrededor de un 5% este jueves y se sitúa en los 43,5 dólares, y roza de este modo el mínimo anual que registró en enero también en el nivel de los 43 dólares. La compañía se especializa en los productos cárnicos y alimenticios, como la popular carne enlatada SPAM. La compañía unos resultados del tercer trimestre de su año fiscal en línea con las expectativas de los analistas, pero ha anunciado un recorte en las previsiones de beneficios para 2021, mientras la empresa supera la presión inflacionaria y los problemas de disponibilidad de mano de obra.

HORMEL FOODS
47,00
baja
-1,37%

Walgreens Boots lanzará pronto una cuenta bancaria y tarjeta de débito

La compañía ha asegurado este jueves que planea poner en el mercado una cuenta bancaria y una tarjeta de débito en colaboración con InComm Payments. Un producto, al que han llamado Scarlet y que se podrá obtener de forma exclusiva en Walgreens Boots Alliance. El precio de las acciones de la compañía es uno de los más alcistas del Dow Jones en la jornada: sube en torno a un 2,5% y alcanza los 51,5 dólares. En lo que va de año, los títulos de la cadena de distribución farmacéutica se revalorizan en torno a un 30% en bolsa.

Ojo: la deuda ESG provoca mayores caídas que el resto de bonos

El universo de la renta fija sostenible, que incluye los criterios ESG, no ha parado de crecer en 2021. Está siendo un año en el que el volumen de emisiones de este tipo de deuda está batiendo récords, con 652.000 millones de dólares en nuevas emisiones al cierre de agosto, una cantidad que ya supera en un 36% el total de emisiones que se llevaron a cabo en todo 2020, de 480.000 millones, aproximadamente, según los datos de Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

Singapur coloca a Binance en su lista de alertas para inversores

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, en inglés) ha colocado este jueves a la plataforma Binance, el mayor operador de criptomonedas del mundo, en su lista de alertas para inversores, al no estar oficialmente reconocida por el organismo. La lista publicada señala a compañías que no han obtenido licencias de MAS, pero pueden haber dado esa impresión e incluye a 699 compañías, según la última actualización de este jueves.

Esta decisión de la Autoridad Monetaria singapurense se produce un mes después de que Malasia ordenara a Binance que cesara la actividad de su web y sus aplicaciones móviles en el país por considerarlo un intercambio de bienes digitales ilegales y después de colocarlo también en su lista negra para inversores.

Relacionado: Italia engrosa la lista de países que vetan a Binance

¿Será el Dax 40 realmente más 'diverso' que el Dax 30?

Mañana viernes, 3 de septiembre, se conocerán las diez compañías que entrarán a partir del día 20 en el Dax, el principal índice de la bolsa alemana. Este pasará así a estar conformado por 40 valores (en vez de los 30 actuales). Son varias las empresas que se repiten en las quinielas (Airbus, Sartorius...), pero ¿realmente cambiará la 'esencia' del Dax germano tras la reforma? En un artículo de este jueves, Financial Times recoge las declaraciones de Joachim Schallmayer, director de mercados de capitales de Deka, quien asegura que "el índice apenas cambiará su carácter".

El rotativo británico destaca que más de una decena de los posibles integrantes son esencialmente seis empresas que se han dividido en fragmentos. Por ejemplo, dos ramas de Fresenius en el Dax (ambas parte de un grupo sanitario). Asimismo, a Siemens se le puede sumar dos de sus recientes escisiones, Siemens Healthineers y Siemens Energy, mientras que Infineon, antigua empresa del grupo industrial, también permanecerá. También la automovilística Daimler, que se dividirá en las empresas Mercedes y Daimler Trucks a finales de este año, ocupará probablemente dos espacios con el tiempo, y Porsche SE, el vehículo de inversión que posee la mayoría de Volkswagen, es probable que se sitúe junto al fabricante de automóviles en el Dax 40.

Relacionado: "El Dax 40 estará más expuesto a valores defensivos y de crecimiento"

¿Qué relación hay entre la inflación y la falta de trabajadores?

En Malasia baja la producción de aceite de palma. En Vietnam se deja de pescar gambas y el ejército tiene que ponerse a recoger arroz. Hay retrasos en la recogida de café en Brasil. Problemas de abastecimiento en Reino Unido. Todos los problemas de la cadena alimentaria giran alrededor de la falta de trabajadores. Desde el más humilde agricultor al camarero mal pagado. La pandemia provoca un corrimiento de tierras en la mano de obra mundial.

Ampliar información open_in_new

El 'rey de los bonos' reniega de ellos: "Son una basura"

El célebre inversor Bill Gross está dando grandes titulares en los últimos meses. En una especie de carta o análisis que publica de forma recurrente en su propia web, el que fuera 'rey de los bonos' ha renegado esta vez del activo que le dio la fama en los mercados.

Ampliar información open_in_new

Las entradas de dinero en los fondos no decayeron en agosto

A pesar de que suele ser un mes más flojo en cuanto a flujos de dinero, los partícipes volvieron a introducir casi 1.000 millones de euros (970 en concreto) en estos vehículos de ahorro, cuyo patrimonio ha marcado un nuevo máximo histórico al superar los 306.900 millones de euros, según los datos adelantados por Inverco.

Ampliar información open_in_new

"Los mercados emergentes han aprendido los errores del pasado"

Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha alertado recientemente de que "los países emergentes no pueden afrontar una retirada de los estímulos". Sin embargo, Alejandro Arévalo, analista de Jupiter AM, asegura en un comentario de este jueves que "la deuda de mercados emergentes ha demostrado ser más resistente de lo que se pensaba". "Hace veinte o treinta años, el aumento de los tipos de interés en EEUU o el fortalecimiento del dólar podían provocar una gran agitación en los mercados emergentes [...] pero hoy es diferente. Los mercados emergentes han aprendido los errores del pasado: los balances se gestionan de forma mucho más eficiente en muchos países y hay más deuda local en manos de inversores locales", argumenta este experto.

Así, Arévalo defiende que el tapering no es "un catalizador para un descenso significativo en los mercados emergentes a corto plazo". Según explica, "su crecimiento económico es sólido y muchos países emergentes tienen más margen para recuperarse de la pandemia que los mercados desarrollados". No obstante, advierte que "siempre hay algunos países que corren más riesgo de entrar en dificultades", por lo que considera "vital un enfoque activo para obtener lo mejor de una asignación de la deuda de mercados emergentes".

El S&P 500 planta cara al tradicional pesimismo de septiembre

Wall Street afronta uno de sus meses más complicados. Tradicionalmente septiembre, junto a febrero, se atraganta entre las mesas de inversión. Prueba de ello está en que desde 1928 el S&P 500 ha generado una rentabilidad bursátil media del -0,1%, con un ratio de ganancias de solo el 46% de las ocasiones, según datos de Fundstrat.

Ampliar información open_in_new

El tapering del BCE también podría estar cerca

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará la reducción de su programa de compras contra la pandemia (el PEPP) en diciembre, según el consenso de los analistas consultados por CNBC. La mejora de la economía y una inflación al alza serán clave para que el BCE dé este paso a la normalización.

Relacionado: Los 'halcones' del BCE levantan la voz

Lee también: Powell (Fed): "Podría ser apropiado comenzar con el tapering este año"

Ampliar información open_in_new

PharmaMar y Fluidra suben más de un 3%

Los 9.000 puntos se convierten en un muro para el Ibex 35

El Ibex 35 vuelve chocar con los 9.000 puntos, un nivel que no supera en algo más de dos meses. El selectivo hoy ha cerrado con una caída de 0,11% hasta los 8.981,4 puntos, en línea con el resto de bolsas. El mercado europeo se ha movido en un rango estrecho, mientras Wall Street enfila nuevos máximos tras el dato semanal de desempleo

Hoy se puede resumir el día como jornada de transición. Se impone la cautela de los inversores sin perder de vista los próximos movimientos de los bancos centrales ante los datos de crecimiento y de inflación. Los datos de precios a la producción en la zona euro apuntan a más presión para el BCE y los expertos ya anticipan el inicio del tapering para este año.

Desde el punto de vista técnico, "mientras el Ibex 35 no pierda los 8.800 puntos no se puede descartar un ataque a la zona de altos del año en los 9.310 puntos. Para confiar en este escenario y poder hablar de fortaleza a corto plazo es preciso que el Ibex 35 logre romper el techo del rango lateral que acota la consolidación durante las últimas tres semanas, concretamente resistencias de 9.000-9.020 puntos, que por el momento está mostrándose incapaz de batir”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

IBEX 35
8.370,10
baja
-0,15%
EURO STOXX 50®
3.956,53
baja
-0,54%