Flash del mercado

IBEX 35
8.906,40 arrow_drop_down -0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81 arrow_drop_up +0,80%
EURUSD
1,1643 arrow_drop_down -0,03%
S P 500
4.544,90 arrow_drop_down -0,11%

Organon es el valor que más sube en la sesion; Western Digital, el que más baja

Entre los valores que mejor se han comportado en bolsa en la sesión del jueves, de aquellos que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, se encuentran Organon (+11,9%), Cooper Companies (+7,8%), Gartner (+2,9%), Salesforce.com (+2,5%), Jacobs Engineering (+2,5%), Align Technology (+2,40%) y Apple (+2,1%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están las de Western Digital (-6,50%), Micron Technology (-6,37%), Applied Materials (-4,1%), KLA Corp (-4,1%) y Lam Research (4,1%).

Micron Technology, perjudicado por el peor consejo de Morgan Stanley

De acabar hoy la semana, las acciones de Micron Technology habrían caído un 15% y sería su peor semana desde marzo de 2020, en plena pandemia. El precio de los títulos de Micron cae en torno a un 6,5% este jueves hasta los 70,25 dólares (el viernes pasado valían 82 dólares). Es, sin duda, uno de los valores que peor se ha comportado en bolsa durante la jornada. De hecho, en estos días ha borrado todas las ganancias que acumulaba en el año y pierde alrededor de un 6,5% en el ejercicio.

La caída en el precio de las acciones se produce tras la rebaja de recomendación de Morgan Stanley, que pasa de 'comprar' a 'mantener', y lo justifica por la inquietud del mercado por los chips de memoria DRAM, según informa Bloomberg. Desde el banco estadounidense señalan que el ciclo en el sector de semiconductores ha pasado de ser un ciclo medio a un ciclo tardío, y que "este cambio de fase ha supuesto históricamente un escenario difícil para los rendimientos futuros".

Cierre de Wall Street: tercer récord en la semana para Dow Jones y S&P 500

La bolsa estadounidense se acerca al ecuador del mes de agosto en máximos históricos. El Dow Jones bate otro récord tras subir un ligero 0,04% este jueves hasta los 35.499,85 puntos, y ya es el tercer récord que se anota en la semana. Igual que ha hecho el S&P 500, que hoy termina con un repunte del 0,30% y se sitúa en las 4.460,83 unidades. Por otro lado, aunque no ha renovado sus máximos, el Nasdaq 100 sube un 0,41% en el día y alcanza los 15.088,98 enteros. Su máximo histórico está en los 15.181,84 puntos.

Los valores de salud y tecnología contribuyen a impulsar el S&P 500 en la sesión: ya ha marcado 47 récords en lo que llevamos de año. Asimismo, ha contribuido al alza de los índices el informe de peticiones de desempleo semanal: el dato ha caído por tercera semana consecutiva.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Coopers, en máximos históricos: China aprueba sus lentes

El precio de las acciones de Cooper Companies sube en torno a un 8% en la sesión de este jueves en Wall Street, hasta los 439 dólares, y establece un nuevo máximo histórico en la cotización. La compañía alcanza una capitalización bursátil de 21.000 millones de dólares. En lo que va de año, la acción se revaloriza casi un 21%.

La subida de hoy se debe a la aprobación en China de las lentes de contacto MiSight que produce Cooper Companies, y que han recibido la autorización para ser comercializadas en el país asiático por la Administración Nacional de Productos Médicos de China. El analista Larry Biegelsen, de la firma de inversión Wells Fargo, ha calificado la aprobación de "importante y positiva" para las perspectivas a largo plazo de Coopers, dado que en China un 90% de los niños tienen miopía.

"Salvo otro choque externo, la recuperación continuará"

El CIO del banco suizo Julius Baer, Yves Bonzon, recalca en un comentario de hoy que "en un mundo todavía conectado y globalizado, (..) a menos que la vacunación se acelere significativamente, el covid-19 está aquí para quedarse". "Sin embargo, el panorama no es tan sombrío, ya que las pruebas preliminares sugieren que las vacunas y la exposición previa al virus proporcionan cierta protección también contra las nuevas cepas. Esto implica mejores resultados sanitarios, lo que, a su vez, debería reducir la presión sobre los hospitales y permitir a los políticos mantener las economías abiertas", añade.

"Hasta que la población mundial esté inmunizada contra el virus, los temores y contratiempos del covid seguirán pesando sobre la actividad económica y el mercado. Pero, salvo que se produzca otro choque externo, esperamos que la recuperación económica continúe y que el mercado siga en modo de expansión", concluye Bonzon.

Adidas vende Reebok y repartirá las ganancias entre los accionistas

El fabricante alemán de ropa y material deportivo Adidas ha alcanzado un "acuerdo definitivo" para vender la marca Reebok al grupo estadounidense Authentic Brands (ABG) por hasta 2.100 millones de euros. La compañía, que había comenzado a desinvertir en Reebok, ha anunciado que tiene la intención de repartir entre sus accionistas tras el cierre de la transacción (previsto para 2022) la mayor parte del importe en efectivo recibido.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Petróleo: divergencias en las previsiones entre la AIE y la OPEP+. La agencia, comandada por EEUU, dice que habrá exceso de petróleo en 2022. Mientras, la OPEP y sus aliados mantienen que van a seguir aumentando la producción. Los precios del crudo apenas han oscilado.

- EEUU: datos económicos como las peticiones semanales de empleo, que se han ajustado a las 375.000 de las previsiones (387.000 la semana anterior), y el acelerón al 7,8% de los precios industriales en EEUU.

- Wall Street: índices planos tras los datos macro conocidos con el Dow bajando levemente y el S&P y el Nasdaq mirando haca arriba.

- Valores: subida destacada de Palantir (más de un 10%) tras aumentar un 33% su previsión de ventas.

- Bolsas europeas: estabilidad con moderadas alzas que han sido del medio punto en el EuroStoxx 50. El Ibex se ha quedado atrás y ha cerrado plano (+0,04%) en los 8.979 puntos.

"Las acciones de vacunas son como un seguro barato"

"Una crisis del covid cada vez más prolongada ha impulsado a las acciones de las compañías productoras de las vacunas. La tercera ola de infecciones, la necesidad de aplicar dosis de refuerzo y las nuevas vacunas que llegan cuando el 85% del mundo no está completamente vacunado, ha impulsado un replanteamiento de su caso como inversión. Un aumento breve y único de los ingresos generados por las vacunas ahora se está prolongando y creciendo, mientras que estos grandes flujos de caja están financiando nuevos medicamentos y/o aumentan los dividendos de los accionistas", explica el estratega de eToro Ben Laidler.

"Los títulos de las compañías desarrolladoras de las vacunas en el espacio de las biotecnológicas han tenido una rentabilidad claramente por encima de la media, pero aún tienen valoraciones muy por debajo del mercado. Los valores de las vacunas de las grandes farmacéuticas se han quedado rezagados con respecto al mercado y son baratas. El seguro de cartera contra el peor escenario del virus se sigue vendiendo barato", añade antes de sentenciar que "las vacunas covid también son cada vez más relevantes para las grandes farmacéuticas" poniendo el ejemplo de Pfizer (supone el 41% de sus ingresos este año).

El S&P 500 puede subir un 8% antes de octubre si la Fed no se 'acelera'

Un "rally de todo" con el modo risk-on encendido en los inversores podría hacer subir al mercado de valores si la Reserva Federal (Fed) no se torna repentinamente hawkish, opina Tom Lee, de Fundstrat. En una entrevista a CNBC, Lee ha dicho que el S&P 500 podría subir hasta los 4.800 antes de octubre, lo que representa un potencial alcista del 8% desde los niveles actuales, ya que hay "muchas piezas en su sitio que realmente apoyan un gran movimiento a finales de septiembre".

"La Fed podría cambiarlo todo, así que (un giro hawkish sorpresivo) es una de las condiciones que podría convertirse en un viento en contra", asegura el hombre de Fundstrat. Sin embargo, dada la actual expansión de la variante Delta del covid, Lee no cree que la Fed se apresure a endurecer su política monetaria.

También te puede interesar: ¿Dónde está la meta del S&P 500? En los 4.700, según Goldman Sachs

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Test rápido: ¿cómo es tu personalidad financiera?

La inercia de la evolución demográfica y el envejecimiento de la población asociado a la mayor esperanza de vida dirigen todas las actuaciones próximas sobre el sistema de pensiones hacia una mayor relevancia de las finanzas personales en el mix de renta disponible en el momento de la jubilación. 

Ampliar información open_in_new

Podcast | Economía conductual para elegir al amigo perfecto

¿Por qué nos llama la atención una persona y no otra en la primera impresión? Nuestros locutores Javier Calvo y Patricia Adler vuelven al bar Samuelson para dar respuesta a las leyes de la atracción física basándose en los experimentos de Economía Conductual de Dan Ariely. 

Ampliar información open_in_new

"No hay que sobrevalorar el grado de riesgo"

Ibrahima Kobar, CIO de Ostrum (gestora filial de Natixis IM) señaló en un comentario reciente los "claroscuros" que identifica en los mercados (la variante Delta de la covid, los temores sobre la sostenibilidad del crecimiento y la inflación) tras "un periodo de recuperación del optimismo". En su opinión, los inversores cada vez tienen más "dificultades para posicionarse en una dirección clara".

"Sin embargo", matiza, "no hay que sobrevalorar el grado de riesgo. "Tanto la volatilidad implícita como la histórica se mantienen en niveles relativamente bajos, incluso en un contexto en el que la incertidumbre sigue siendo importante", concluye el experto.

Reddit supera los 10.000 millones de dólares de valoración

Reddit, la plataforma de foros de internet desde la que a principios de año se revolucionó Wall Street con movimientos coordinados para impulsar las meteóricas subidas de 'acciones meme' como GameStop, ha alcanzado una valoración "por encima de 10.000 millones de dólares" (8.526 millones de euros), tras su última ronda de financiación, en la que ha recaudado 410 millones de dólares y de la que se espera conseguir hasta 700 millones.

De este modo, el valor de Reddit se habría incrementado alrededor de un 67% desde la anterior ronda de financiación acometida, celebrada el pasado mes de febrero, y se habría más que triplicado en menos de tres años.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto aunque en terreno plano

Pocas oscilaciones este jueves en Wall Street con los índices digiriendo datos económicos como las peticiones semanales de empleo, que se han ajustado a las 375.000 de las previsiones (387.000 la semana anterior), y el acelerón al 7,8% de los precios industriales en EEUU. Todo ello después de conocer ayer que la inflación interanual en el país siguió en julio en el 5,4%.

El Dow Jones se deja un 0,15% y retrocede hasta los 35.433, perdiendo los máximos históricos de este miércoles. El S&P 500 sube un 0,10% hasta los 4.452 enteros y el Nasdaq Composite remonta un 0,09% hasta las 14.778 unidades.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Las 'criptos' buscan volver a los 2 billones de capitalización

El sector de las criptodivisas vuelve a estar cerca de presumir de una capitalización de mercado de 2 billones de dólares, un nivel visto por última vez en mayo, si bien las nuevas ganancias se enfrentan a un obstáculo por los posibles nuevos requisitos de información fiscal de EEUU. El valor de los más de 8.800 tokens analizados por CoinGecko ha subido más de un 50%, hasta tocar los 1,9 billones de dólares, desde el mínimo alcanzado en julio, ayudado por los repuntes del bitcoin y el ether.

Lee también: El fichaje de Messi también juega en el mercado de 'criptos'

Dinero en efectivo: cómo evitar líos con Hacienda

La consigna de guardar dinero en casa se convirtió en un mantra durante la crisis financiera de 2008. Las entidades transitaban por una situación precaria en cuanto a solvencia y los tipos de interés de los productos bancarios más habituales para el consumidor soportaban tipos de interés bajos y hasta negativos. El siguiente azote económico, más breve pero muy intenso, ha sido la crisis del coronavirus, que ha reavivado las dudas en muchos ahorradores.

Ampliar información open_in_new

Musk dispara contra Renesas y Bosch por la escasez de chips

El fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, ha señalado a dos de los mayores proveedores de semiconductores del mundo, Renesas y Bosh, por paralizar la producción de su marca.

Ampliar información open_in_new

Así son las pérdidas anuales que arroja la renta fija global

Los inversores más conservadores siguen pagando las consecuencias de las tensiones inflacionistas en el mercado, ante la incertidumbre sobre un posible anuncio de retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal, que sigue presionada por los buenos datos de la recuperación económica.

Ampliar información open_in_new

Indra e Inditex 'presiden' la sesión del Ibex

Después de una sesión en la que el Ibex 35 ha merodeado sobre el precio de cierre de la víspera y ha sido incapaz de superar la cota de los 9.000 puntos, el resultado final ha estado condicionado por las pequeñas pérdidas de Wall Street, que no está mostrando dificultades para renovar los máximos históricos logrados en las jornadas precedentes, y por la bajada de los bancos (su índice sectorial ha cedido casi el 0,5%) y de otros grandes valores.

En el lado de las subidas han destacado Indra (+1,69%), Inditex (+1,40%) y Merlin Properties (+1,24%).

Del lado de las bajadas, los peores del día han sido IAG (-2,07%), Solaria (-1,24%) y Meliá Hotels (-1,10%).

El Ibex 35 cierra plano y se mantiene pegado a los 9.000

Estabilidad en las bolsas de Europa con alzas mesuradas, a pesar de la leve corrección en Wall Street. El EuroStoxx 50 ha subido medio punto porcentual hasta los 4.227 enteros, nuevos máximos anuales. El Ibex 35 español, en cambio, ha cotizado en terreno plano y ha cerrado en los 8.979 puntos tras subir un exiguo 0,04%.

El selectivo español es el único que 'flaquea' en el continente tras acariciar los 9.000. Ayer ya superó resistencias al rebasar las resistencias que tenía en los 8.900-8.950 enteros, pero está a la espera de que también lo haga el EuroStoxx (tendría que rebasar los 4.250), según Joan Cabrero, analista de Ecotrader. "Plantea la posibilidad de que el Ibex 35 se dirija a atacar los altos del año en los 9.310 puntos [casi un 4% arriba], con resistencia intermedia en los 9.100", apunta el experto.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Una nueva huelga de mineros en Chile eleva la presión sobre el cobre

Trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, comienzan hoy una huelga, sumándose al paro en otra mina, al norte del país, y poniendo presión sobre la industria del metal rojo, del que Chile es principal productor mundial. Dos sindicatos de la división Andina, al que pertenecen más de 900 trabajadores en total, rechazaron con un 82% de adhesión la oferta realizada por la corporación y alertaron que detendrían sus labores este jueves, informa Efe.

Los paros se producen en un momento en que el precio del cobre se mantiene sólido: tras registrar una racha alcista que lo llevó a alcanzar el máximo de 4,8 dólares la libra en mayo, el valor del metal sigue estable por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial.

Chile aglutina el 28% de la producción mundial de cobre, fundamental en la transmisión de energía, y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, y también infinidad de pequeñas y medianas compañías.

Bestinver Bolsa, entre los mejores de nuestra 'Liga de Gestión Activa'

Hacía tiempo que Bestinver Bolsa se había colado entre los diez mejores de la 'Liga de la gestión activa' de elEconomista, que reúne a los fondos más activos de renta variable española, aquellos que cuentan con una descorrelación del índice igual o superior al 60%. Pero los últimos movimientos en la clasificación han propiciado que siga subiendo posiciones al revalorizarse un 15,11%, hasta colocarse ya entre los seis mejores productos de este grupo, muy cerca del 15,93% de Santalucía Ibérico Acciones, que se coloca en quinto lugar, con datos de Morningstar a 8 de agosto.

Ampliar información open_in_new

Palantir se dispara tras aumentar un 33% su previsión de ventas

Las acciones de Palantir Technologies se disparan este jueves más de un 13% en la bolsa estadounidense y superan los 25 dólares después de la compañía haya anunciado su previsión de que las ventas de su software de datos crecerán un 33% en el tercer trimestre, lo que refleja una mayor demanda por parte de las agencias gubernamentales y de las empresas.

Los ingresos serán de unos 385 millones de dólares en el periodo que finaliza en septiembre, ha dicho la empresa con sede en Denver en un comunicado. Esta cifra supera las previsiones anteriores de la empresa, así como la media de las estimaciones de los analistas recopiladas por Bloomberg.

El panorama de la bolsa china está a punto de cambiar "profundamente"

El panorama de la renta variable de China está a punto de remodelarse "profundamente". Así lo ha asegurado Jonathan Garner, estratega jefe de Morgan Stanley en Hong Kong para Asia y de mercados emergentes, en declaraciones a Bloomberg Television. Este experto considera poco probable que el peso de las acciones tecnológicas del 'gigante asiático' en los índices de referencia vuelva a los niveles de principios de año. Es más, prevé que sus valoraciones seguirán cayendo. "Este será el más importante de todos los los reajustes regulatorios que ha hecho China", ha anticipado Garner.

Las mayores compañías de Internet de China se están viendo duramente afectadas en el parqué por las intenciones del Gobierno del país de frenar las prácticas antimonopolísticas, regular la recopilación de datos y tomar medidas drásticas contra los sectores que entran en conflicto con sus objetivos sociales y económicos. Prueba de ello es que el selectivo bursátil tecnológico Hang Seng ha perdido más de un tercio de su valor desde sus máximos de febrero.

¿Qué compañías se beneficiarán del plan de infraestructuras de Biden?

El Senado de Estados Unidos aprobó esta semana el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras. Un plan que repartirá a lo largo de varios años un gasto adicional de 550.000 millones de dólares y que el mercado ya había anticipado.

Lee también: El difícil camino del plan de infraestructuras de Biden en el Congreso

Ampliar información open_in_new

Los 'números rojos' se imponen en Wall Street

Tras una apertura plana, los 'números rojos' se extienden por los principales indicadores de la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae bajo los 35.400 al tiempo que el S&P 500 retrocede a los 4.440 puntos. Ambos corrigen desde los altos históricos de ayer. El Nasdaq 100, por su parte, se tambalea en los 15.000 enteros.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

EEUU: los precios industriales aceleran a un récord del 7,8%

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos registró en julio una subida interanual del 7,8%, frente al 7,3% del mes anterior. Esto representa la mayor escalada de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse los registros, según la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo norteamericano. La escalada de los precios de producción se suma al dato del índice de precios al consumo (IPC), publicado ayer, que se situó en julio en el 5,4% interanual.

Desde Oxford Economics consideran que el IPP estadounidense marcó el mes pasado su "punto máximo", ya que prevén que "las presiones de la oferta se disipen gradualmente en los próximos meses y la demanda se modere con respecto a su ritmo vertiginoso en la primera mitad del año". Sin embargo, matizan Mahir Rasheed y Gregory Daco, analistas de la firma, "las persistentes interrupciones de la pandemia seguirán obstaculizando la oferta hasta finales de año, manteniendo los precios de producción rígidos e incitando a la Fed a iniciar la reducción del QE [el conocido como tapering] a principios de 2022".

Lee también: Sin sorpresas en el paro semanal de EEUU

Moderna rebota un 3% tras el 'batacazo' de ayer

Las acciones de la biotecnológica Moderna se anotan un rebote próximo al 3% este jueves, situando su precio de nuevo en el entorno de los 395 dólares, aunque por momentos llega a cotizar en negativo. La fabricante de una de las vacunas más usadas contra la covid-19 intenta recuperar algo del terreno perdido en la sesión pasada, la cual cerró con un desplome del 15,6%. Hoy se sitúa en la parte más alta del Nasdaq 100.

Micron, 'farolillo rojo' del S&P 500: se deja un 15% en cuatro días

Las acciones de la fabricante de chips Micron Technology vuelven a encabezar hoy las ventas en el S&P 500. Su precio se resiente esta jornada un 6,5%, hasta rondar los 70 dólares, mínimos desde diciembre. Y es que esta puede ser la cuarta jornada consecutiva en negativo para la compañía en el parqué, donde se dejar cerca de quince puntos porcentuales desde el cierre del viernes (cuando se situó en 82 dólares).

Análisis técnico: Micron Technology, una "excelente opción" para comprar

Organon se dispara más del 6%: anuncia dividendo

Organon se muestra como el valor más alcista del S&P 500, el selectivo de referencia de Wall Street, en los primeros minutos de negociación este jueves. Sus acciones se revalorizan más de cinco puntos porcentuales y alcanzan precios máximos desde junio cerca de 32 dólares. ¿La razón? Las cuentas trimestrales de la compañía y el dividendo que ha anunciado.

La farmacéutica ha informado hoy de que ganó 437 millones de dólares, situando su beneficio por acción (BPA) en 1,72 dólares, en el segundo trimestre de este año. Su facturación alcanzó los 1.595 millones. Además, la compañía, que comenzó a cotizar a mediados de mayo pasado, ha anunciado que el 13 de septiembre retribuirá a sus accionistas con un 'cupón' de 28 centavos por acción. El último día para comprar títulos de Organon con derecho al dividendo será el 23 de agosto.

Wall Street abre casi plano y con signo mixto

La bolsa estadounidense comienza la jornada de este jueves sin energía. Sus índices de referencia abren con signo mixto y sin apenas moverse. El Dow Jones y el S&P 500 se mantienen así en zona de máximos históricos en las que acabaron la sesión pasada, en torno los 35.490 y 4.445 puntos, respectivamente. El Nasdaq 100, por su parte, retrocede a los 15.000. 

La apertura de hoy en el mercado norteamericano ha estado precedida, como cada jueves, por el dato de desempleo semanal en Estados Unidos. En esta ocasión, la cifra de peticiones iniciales por desempleo está en línea con la esperada por los analistas.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Opinión | El milagro fiscal de Joe Biden

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 aprobaron recientemente el histórico acuerdo sobre la fiscalidad de las empresas multinacionales. El acuerdo establece un tipo mínimo del impuesto de sociedades de al menos el 15% a las empresas con una facturación que supere los 750 millones de euros, y sitúa en el foco a todas las compañías que tengan una facturación mundial superior a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad (ratio beneficios sobre ingresos) superior al 10%.

Ampliar información open_in_new

Las nuevas acciones de Dia empezarán a cotizar este viernes

Las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital de Dia comenzarán a cotizar mañana, 13 de agosto, una vez admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, ha informado este jueves la cadena de supermercados a la CNMV.

El grupo inscribió hace unos días en el Registro Mercantil de Madrid la escritura pública de aumento de capital que se aprobó en la junta de accionistas del pasado 31 de mayo. En total, las nuevas acciones de Dia que iniciarán su cotización mañana ascienden a más de 51.387 millones de títulos.

DIA
0,02
baja
-2,60%

Biden insta a las empresas a exigir la vacuna a sus empleados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer con los directivos de varias empresas e instituciones que ya exigen a sus trabajadores que se vacunen contra la covid-19, con el objetivo de animar a otras compañías a seguir su ejemplo.

Ampliar información open_in_new

Sin sorpresas en el paro semanal de EEUU

Según lo previsto. El paro semanal de Estados Unidos cumple con las estimaciones de los analistas, que esperaban que disminuyese levemente durante la semana pasada. En particular, las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron hasta un total de 375.000 desde las 385.000 de la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo norteamericano.  

Las cifras de solicitudes de desempleo se han reducido drásticamente desde primavera a medida que la economía se ha recuperado y se ha estabilizado cerca del nivel de 400.000 en las últimas semanas.

Calma chicha en los futuros de Wall Street

Los futuros de Wall Street cotizan planos en una jornada en la que el mercado estadounidense espera que se publique el paro semanal. Tras los máximos de ayer del Dow Jones y el S&P 500, los principales índices se mueven con prudencia y con escaso volumen. Los analistas esperan que las solicitudes semanales de desempleo alcancen un total de 375.000, frente a las 385.000 de la semana anterior. La rentabilidad de los bonos también permanecen estables. 

Santander ya supera los 150 millones de clientes en todo el mundo

El Santander ha acelerado en el segundo trimestre del año y ha logrado sobrepasar el umbral de los 150 millones clientes en todo el mundo. El grupo cántabro ha captado entre abril y junio un total de 1,8 millones de usuarios, es decir, dos veces más que los 600.000 sumados a su cartera entre enero y marzo, y alcanza los 150,4 millones de particulares, empresas e instituciones.

SANTANDER
3,28
baja
-0,95%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Henkel eleva su beneficio un 21,4%

Henkel logró un beneficio neto atribuido de 942 millones de euros en la primera mitad de 2021, lo que representa un incremento del 21,4% en comparación con el resultado contabilizado por la multinacional en el mismo periodo de 2020. El fabricante alemán de productos de consumo y belleza, además, ha actualizado sus previsiones para todo el año, elevando su proyección de ventas y manteniendo sin cambios las previsiones de beneficio por acción, destaca Europa Press.

En concreto, Henkel confía en lograr crecimiento orgánico de las ventas entre el 6% y el 8%. Mientras, sigue esperando alcanzar un crecimiento del beneficio ajustado por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes de entre un nivel alto de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas.

Las acciones de la compañía bajan con fuerza en el Dax 30 de la bolsa alemana, hasta un 4%, tras conocerse estas cifras. Marcan un precio mínimo en la jornada de 84,81 euros frente a los 88,44 en los que cerraron ayer.

¿Qué está moviendo los mercados? Las claves de esta mañana

- Subidas contenidas en las bolsas: los mercados europeos cotizan con suaves alzas, mientras los futuros de Wall Street vienen planos tras el cierre de ayer en máximos históricos.

- Paro semanal de EEUU: los inversores están esperando esta referencia para medir la recuperación del mercado laboral norteamericano. Los analistas anticipan que las peticiones iniciales del subsidio por paro en el país cayeran a 375.000 la semana pasada.

- Producción industrial: cayó un 0,3% en la Eurozona en junio, un poco más de lo esperado. 

- PIB de Reino Unido: la economía británica repuntó un 4,8% en el segundo trimestre.

- Cuentas empresariales: la temporada de resultados va llegando a su fin, aunque hoy varias empresas han hecho públicos sus balances. Entre ellas, Deutsche Telekom, TUI, RWE, Nordex y Henkel.

La OPEP mantiene sus perspectivas de demanda para el petróleo

Las expectativas de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2021 se mantuvieron sin cambios con respecto a la evaluación del mes anterior, ha informado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, y eleva una décima su previsión de crecimiento económico global para este año al 5,6%.

El sentimiento del cártel contrasta con el horizonte que maneja la AIE, que ha recortado sus previsiones de demanda por las variantes del coronavirus. La OPEP estima que el consumo de crudo aumentará en 6 millones de barriles diarios (mb/d) hasta los 96,6 mb en 2021. Para 2022 espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 3,3 mb/d, que supone dejar sin cambios sus estimaciones.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Los beneficios del fin del estímulo monetario

Pese a que el primer programa de expansión cuantitativa (QE) de la Reserva Federal de EEUU (Fed) está a punto de cumplir 13 años y el del BCE, seis, aún no se comprende bien ni el derecho ni el revés de estos planes. Mientras que para unos dispara la inflación, otros lo consideran esencial para el crecimiento y temen que el debate de julio en el seno de la Fed sobre la retirada gradual de la QE signifique el final del mercado alcista. Sin embargo, ambos parten de la falacia absoluta de que los programas de QE son estímulos, cuando ni lo son ni nunca lo han sido (en realidad, son más bien lo contrario). No se deje intimidar por su retirada gradual: no hay nada que temer.

Ampliar información open_in_new

Giro de la AIE en sus previsiones: alerta de un exceso de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado "drásticamente" a la baja sus expectativas de crecimiento de la demanda de crudo para el resto de 2021 ante el impacto de las nuevas variantes de la covid-19 en el ritmo de la recuperación mundial. Recorta el consumo en 500.000 millones de barriles diarios para el segundo semestre. Las nuevas perspectivas se produce después de que la OPEP y sus aliados hayan aumentado la producción tras el repunte de precios con el aumento de la demanda. El organismo descarta un superciclo en las materias primas, por ahora.

Inesperado cambio en las perspectivas de la AIE después de animar en los últimos meses a la OPEP de aumentar la producción de petróleo para contener la subida de precios. Ahora el organismo, liderado por EEUU, afirma en su boletín mensual que el mercado petrolero puede volver a registrar superávit en 2022 si la OPEP+ continúa deshaciendo sus recortes y los productores que no participan en dicho acuerdo aumentan su oferta en respuesta a unos precios más altos.

Ampliar información open_in_new

Ojo: la bolsa española vuelve a cotizar más barata que Europa

La temporada de resultados del primer semestre del año, con tres de cada cuatro empresas superando las estimaciones de los analistas, ha supuesto una sustancial mejora en las previsiones que maneja el consenso para el conjunto del Ibex 35. Esto ha contribuido a que el índice se abarate un 9% en apenas tres semanas según el multiplicador de beneficios previstos en 2021 (PER) al que cotiza el indicador hasta las 16,3 veces, con un descuento del 5% frente a la bolsa europea.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se acerca con timidez al 9.000

La bolsa española es la que muestra menos brío entre las europeas en la media sesión de hoy. Su indicador de referencia, el Ibex, se mantiene no obstante muy cerca de la cota de los 9.000 puntos (máximo intradía: 8.998). Ayer dio una "señal de fortaleza" al rebasar las resistencias que tenía en los 8.900-8.950 enteros, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Plantea la posibilidad de que el Ibex 35 se dirija a atacar los altos del año en los 9.310 puntos [casi un 4% arriba], con resistencia intermedia en los 9.100", apunta.

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se afianza en máximos anuales

Las bolsas de Europa cotizan con suaves ascensos en la media sesión de este jueves. Los futuros de Wall Street vienen planos, con la renta variable americana en máximos históricos. De esta forma, y con el bajo volumen de negociación habitual en estas fechas, el mercado del Viejo Continente se mantiene estable. De hecho, el EuroStoxx 50 marca nuevos máximos anuales (alto intradía: 4.221,2). 

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, destaca que el selectivo continental se encuentra en la zona de resistencia clave de los 4.200-4.250 enteros. "Es el rango que tiene que superar para que podamos hablar de nuevas pistas de fortaleza", asegura. Eso sí, este experto ve "harto complicado" que el mercado europeo viva una continuidad alcista sostenible en el más corto plazo, hacia los objetivos que marca en las 4.575 unidades (un 8,5% arriba), "sin que tenga lugar antes una mayor consolidación lateral o corrección de parte del último ascenso".

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

¿Por qué Nordex (Acciona) se dispara hoy hasta un 6,5%?

Nordex ve cómo sus acciones se revalorizan hasta un 6,5% en la bolsa alemana, llegando a marcar precios máximos desde el mes pasado (en 18,2 euros). Los inversores parecen ver con buenos ojos las cuentas del fabricante de aerogeneradores, del grupo español Acciona. Según ha informado hoy la propia empresa germana y recoge Europa Press, Nordex obtuvo unas pérdidas netas de 63,7 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una reducción del 65% respecto a los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, las ventas de la compañía crecieron un 31,7%, hasta los 2.697 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 68,4 millones de euros, en contraste con el del año pasado, que fue negativo, de 70,8 millones de euros.

El fichaje de Messi también juega en el mercado de 'criptos'

El PSG tiene su propio token oficial. Los días previos al fichaje de Messi el criptoactivo llegó a duplicar su valor. Pero lo más sorprendente es que el propio contrato del jugador argentino incluye un paquete de Fan Token del PSG. Pero, ¿qué son y para qué sirven?

Ampliar información open_in_new

Nuevo secretario general en el Tesoro

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, ha sido nombrado director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Por ello, Carlos Cuerpo, director general de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde 2020, le sustituirá a partir del 1 de septiembre al frente de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

Resultados | La alemana RWE gana un 41,4% más

La compañía alemana de suministro energético RWE tuvo un beneficio neto atribuido hasta junio de 1.432 millones de euros, un 41,4% más que un año antes, tras el aumento de la negociación de energía. RWE ha informado hoy de que la facturación mejoró hasta 8.448 millones de euros (+30,5%). Además, tuvo una entrada de caja operativa de 5.012 millones de euros (1.171 millones de euros hace un año). El flujo de caja libre aumentó en el primer semestre hasta 3.405 millones de euros (248 millones de euros un año antes).

El consejero delegado de RWE, Markus Krebber, ha dicho que la transformación de la compañía progresa de forma suave. El temporal de invierno en Texas redujo los beneficios de la división eólica en tierra y solar en 400 millones de euros, informa Efe.

Eurozona: la producción industrial cayó un 0,3% en junio

La producción industrial de la zona euro disminuyó un 0,3% en el mes de junio respecto de mayo (cuando cayó un 1,1%), una décima más de lo anticipado por el consenso de mercado. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción retrocedió un 0,2%, después de bajar nueve décimas en el mes anterior, según los datos publicados por Eurostat.

En comparación con junio de 2020, no obstante, la producción industrial de la Eurozona aumentó un 9,7% y la del conjunto de los Veintisiete un 10,5% interanual. El consenso de analistas esperaba que el repunte interanual en la zona euro alcanzara el 10,4%.

Análisis: ¿Por qué cae la producción industrial en plena recuperación económica?

Telefónica: entre el pesimismo de Jefferies y un potencial del 50%

Telefónica es uno de los valores del Ibex 35 (el principal indicador de la bolsa española) que ya se encuentra cotizando en precios máximos del año. La operadora cerró ayer en altos anuales que hoy, pese a la moderación de las alzas, revalida alcanzando los 4,29 euros. Así las cosas, la duda está en el aire: ¿seguirá subiendo o se está quedando sin 'mecha'?

TELEFONICA
3,77
baja
-0,50%
Ampliar información open_in_new

Credit Suisse mantiene su consejo 'neutral' sobre CaixaBank

Las acciones de CaixaBank corrigen en torno a medio punto porcentual este jueves en el Ibex 35, aunque su precio sigue siendo superior a 2,6 euros. Los analistas de Credit Suisse han repetido hoy su recomendación 'neutral' (o de 'mantener') sobre los títulos de la entidad, a los que apenas ve recorrido ya que les concede un precio objetivo a doce meses de 2,7 euros.

El banco suizo es menos optimista respecto la cotización de CaixaBank que el consenso de mercado de Bloomberg, el cual concede al banco de origen catalán un potencial del 16% (hasta un precio objetivo medio a doce meses de 3,07 euros por acción). Solo una firma de análisis da a la entidad una recomendación de venta, mientras más de la mitad (quince o el 53,6% del consenso) apuesta por la compra y otras doce (el 42,9% restante) opta por la opción intermedia, 'mantener'.

Relacionado: Barclays y Mediobanca mejoraron a principios de meses sus valoración de CaixaBank

CAIXABANK
2,54
baja
-0,35%

TUI sube hasta un 4% pese a haber aumentado sus pérdidas

TUI tuvo una pérdida neta atribuida de 2.409,6 millones de euros en los tres primeros trimestres de su ejercicio (el cual comenzó en octubre), un 2,9% más alta que hace un año, aunque la demanda de vacaciones sigue siendo elevada. Según ha informado el grupo turístico alemán y recoge Efe, su facturación bajó hasta 1.365,9 millones de euros (-79,6%), debido a las restricciones restricciones de viajes que se mantienen en todo el mundo por la pandemia. No obstante, el grupo ha defendido que "tan pronto como se levanten las restricciones a los viajes en los mercados, las reservas aumentarán significativamente". "Además de las Islas Baleares con Mallorca, las islas griegas, en concreto Creta y Rodas, están entre los destinos más populares de los clientes de TUI", ha añadido.

Estas perspectivas parecen convencer a los inversores, ya que las acciones de TUI se revalorizan hasta un 4,2% este miércoles en la bolsa de Londres. De hecho, son de las más alcistas en el índice Ftse 100. Marcan un precio máximo intradía en 346,5 libras (unos 409,4 euros).

Te puede interesar: El aviso de BofA: "Las reservas de vuelos seguirán en 2024 un 10% por debajo de 2019"

Deutsche Telekom 'capitanea' el EuroStoxx tras publicar resultados

Las acciones de Deutsche Telekom son las más alcistas tanto en el EuroStoxx 50 como en el Dax 30, el selectivo de referencia en la bolsa alemana. La operadora ha publicado hoy sus resultados del primer semestre, en el que ganó 2.815 millones de euros, un 68,6% más que en el mismo periodo de 2020. Según recoge Efe, la facturación de la operadora germana creció en la primera mitad de este año hasta 52.983 millones de euros (un 12,8% más que un año antes), y el resultado operativo, hasta 7.207 millones de euros (+28,8%).

Las acciones de Deutsche Telekom recogen las cifras al alza: se revalorizan cerca del 2% y vuelven a cotizar por encima de 18 euros, un nivel sobre el que no se situaban desde mediados de julio.

DEUTSCHE TELEKOM
16,403
baja
-0,67%

La lupa, en las firmas del Ibex: ¿cuáles están en máximos del año?

Con la temporada de resultados finalizada, las compañías españolas vuelven a resurgir de la caída que provocó la venta del ciclo desde mediados de junio hasta los mínimos de julio. El Ibex 35 todavía está más de un 3% por debajo de los altos anuales, pero hay quien ya lo ha vuelto a conseguir. Ayer cinco compañías del índice patrio conquistaron nuevos máximos del año.

Ampliar información open_in_new

Repsol busca su tercer día al alza con el apoyo de Bestinver

Las acciones de Repsol son de las más alcistas en el Ibex 35 en la primera parte de esta sesión (solo superadas por las de Meliá). La petrolera, precisamente uno de los 'pesos pesados' (o blue chips) del índice patrio, sube cerca del 1% y acerca su precio a 9,8 euros por título. Busca firmar un tercer día seguido en verde. Hoy cuenta con el 'respaldo' de los analistas de Bestinver, que han reiterado su recomendación de 'comprar' (la mejor posible) sobre el valor.

Además, Bestinver ha mantenido la valoración que da a Repsol en 14,95 euros por acción, lo que implica concederle un potencial a corto plazo del 53% desde sus cotas actuales. El consenso de mercado de Bloomberg da a los títulos de la petrolera un precio objetivo medio de 12,28 euros, esto es, un recorrido próximo al 26%. Así, solo una casa de análisis opta por el consejo de venta, mientras quince (el 44,1% del total) opta por 'mantener' y otras dieciocho (el 52,9% restante), por 'comprar'.

REPSOL
11,47
sube
+0,12%

Meliá se anota casi un 3% en dos sesiones

Meliá se posiciona en la parte alta del Ibex 35 con una revalorización que supera el 1%. El precio de sus acciones vuelve a superar así los 6,1 euros, y registra una rebote próximo a tres puntos porcentuales desde el cierre del martes. No obstante, los títulos de la cadena hotelera se encuentran un 21% por debajo de su máximo anual (en 7,4 euros).

MELIA HOTELS INTL
6,34
baja
-0,60%

Los bancos y PharmaMar encabezan las ventas en el Ibex

Los movimientos en las cotizaciones son mesurados en los 35 valores que conforman el Ibex, el principal índice de la bolsa española. Pero hay un sector que destaca en las caídas: el bancario, el cual tiene una importante influencia en el selectivo. Bankinter, Santander, BBVA y CaixaBank se dejan más de medio punto porcentual mientras el Sabadell contiene sus descensos en el 0,2%.

Asimismo, la biotecnológica PharmaMar se cuela entre las peores compañías del Ibex 35 en los primeros compases de este jueves. Enfila su tercer día seguido en negativo.

BANKINTER
4,72
baja
-1,32%
BBVA
5,69
sube
+0,44%
PHARMA MAR R
71,02
baja
-1,00%
SANTANDER
3,28
baja
-0,95%

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex 35, cerca del 9.000

Las bolsas de Europa apenas se inmutan en la apertura de este jueves. Tras las alzas cosechadas ayer y los máximos históricos en los que cerró anoche Wall Street, la renta variable parece hacer una pequeña pausa en el camino, a la espera de nuevas referencias 'macro' que den más pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 (selectivo de referencia en el Viejo Continente) se mantiene en zona de máximos anuales sobre los 4.200 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 se encuentra pegado a los 9.000, cota a la que ya se acercó la pasada jornada. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

Resultados | eBay triplica sus beneficios netos

El portal de subastas online eBay anunció anoche unos beneficios de 11.375 millones de dólares (9.686 millones de euros) entre enero y junio de 2021, lo que supone casi tres veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la venta de varios de sus activos a otras compañías en los últimos meses. La empresa con sede en San José (California, EEUU) facturó durante los pasados seis meses 5.306 millones de dólares, un 27,6% más que los 4.158 millones ingresados entre enero y junio de 2020, recoge asimismo Efe.

Las acciones de eBay han recogido las cifras en el mercado de fuera de horas (o after hours) de Wall Street con caídas del 0,9%, tras cerrar la jornada del miércoles con un ascenso del 1,05% hasta 68,02 dólares.

Esto es lo que puedes esperar de las bolsas de Europa

El riesgo regulacionista en China merma la confianza un día después de que la publicación de la inflación en julio de Estados Unidos mostrara un techo para los precios que aleja el fin inminente de los estímulos (o tapering) por parte de la Reserva Federal (Fed), llevando a Wall Street a máximos históricos.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
Ampliar información open_in_new

Reino Unido: el PIB creció un 4,8% en el segundo trimestre

La economía de Reino Unido se expandió entre abril y junio pasados. Así lo muestran los datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, por sus siglas en inglés), que recogen un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4,8% en el segundo trimestre con respecto el anterior. El porcentaje es cercano al 5% que predijo recientemente el Banco de Inglaterra (BoE), recuerda Bloomberg. Entre enero y marzo, el PIB británico se contrajo un 1,6%. Solo en junio, el PIB británico despuntó un 1% respecto a mayo, más de lo esperado por el consenso de mercado (que anticipó un aumento del 0,8%, según Bloomberg). 

En cuanto a la lectura interanual, esto es, respecto al mismo periodo del año pasado, la economía de Reino Unido creció un 22,2%, una décima más que lo previsto por el consenso de mercado. 

También te puede interesar: Los salarios en Reino Unido se disparan... y al BoE le preocupa

Niveles clave: el Ibex llega tarde a la ruptura de resistencias

"Más vale tarde que nunca pero a buenas horas el Ibex 35 está mostrando fortaleza superando resistencias que hace semana y media ya fueron batidas en el resto de bolsas europeas", opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "La ruptura de los 8.900-8.950 puntos [de ayer], que corresponde a lo que es una recuperación del 61,80% y dos terceras partes de toda la caída que se inició en los máximos de junio en los 9.310 puntos y que finalizó en los 8.250 puntos, es una señal de fortaleza que plantea la posibilidad de que el Ibex 35 se dirija a atacar los altos del año en los 9.310 puntos, con resistencia intermedia en los 9.100 puntos", continúa el experto en análisis técnico de nuestro portal de estrategias de inversión.

Ampliar información open_in_new

El petróleo cotiza plano aunque EEUU quiere que su precio baje

El petróleo cotiza plano este jueves, sobre los 71 dólares los futuros que cotizan sobre la referncia del Brent, después de que se conociera que los principales asesores del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están presionando a la OPEP y a sus aliados para que aumenten la producción de petróleo con el fin de hacer frente al aumento de los precios de la gasolina, que consideran una amenaza para la recuperación económica mundial.

China plantea más regulación para las empresas en los próximos años

China publicó este miércoles un plan a cinco año que incluye mayor regulación sobre industrias claves que vuelve a hacer dudar a las bolsas. El documento, emitido desde los principales órganos del estados, plantea legislación para seguridad nacional, tecnología y antimonopolios. "No podemos extraer demasiada información sobre la aplicación y la forma potencial de represión de un documento u otro", explica Grexplicaaham Webster, quien lidera el proyecto DigiChina en el Centro de Políticas Cibernéticas de la Universidad de Stanford. "Mucho depende de las prioridades mes tras mes", continúa, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Lee también: ¿Mantendrá China la mano dura con sus cotizadas?

Agenda | El PIB británico, plato fuerte del día

La semana sigue su curso con el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido correspondiente al segundo trimestre. El dato tendrá que compartir protagonismo con las cifras de producción industrial de la Eurozona relativas a junio. 

España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de sociedades mercantiles de junio

Eurozona 

Producción industrial de junio. 

Reino Unido

Se publica el PIB del segundo trimestre. 

EEUU

Paro semanal. 

Otros 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado petrolero.

El riesgo regulacionista en China vuelve a cotizar

¡Buenos días! El riesgo regulacionista en China vuelve a cotizar en las bolsas, y a mermar la confianza. Los futuros que cotizan sobre los principales índices norteamericanos y europeos apuntan a ligeras caídas, ya que la sobrecompra es evidente, sobre todo en Estados Unidos, pese a que la inflación se vuelve a asumir como transistoria.

El petróleo Brent se aproxima a los 72 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,4% en la sesión del miércoles y se sitúa en la zona de 71,6 dólares por barril. Aun así, todavía está por debajo del máximo anual que registró en los 77,16 dólares a principios de julio. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 38%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 1,4% y alcanzan la zona de 69,25 dólares por barril. Su máximo anual son los 75,25 dólares que tocó el 13 de julio. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 42,7%.

NortonLifeLock es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Acaba la sesión del miércoles en la bolsa estadounidense, y entre los valores que mejor se han comportado durante la jornada están NortonLifeLock (+8,70%), United Rentals (+5%), Nucor (+3,9%), Paccar (+3,8%), Mohawk Industries (+3,7%) y Caterpillar (+3,5%).

En cambio, entre las mayores caídas del día destacan las de Moderna (-15,6%), Perrigo Co. (-12,6%), Pfizer (-3,9%) y Zoom Video Communications (-3,8%). Tras subir un 17% el lunes, las acciones de Moderna acumulan casi un 20% de caías entre el martes y el miércoles. Reuters publica hoy que las autoridades reguladoras de la UE estaban investigando los efectos secundarios de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech.

Cierre de Wall Street: Dow Jones y S&P 500 marcan nuevos máximos

La jornada de este miércoles deja otro récord en la cotización de los principales indicadores bursátiles de Wall Street. Por segundo día consecutivo, el Dow Jones renueva sus máximos: sube un 0,62% y alcanza los 35.484,97 puntos. Por su parte, el S&P 500 repunta un 0,25% y se sitúa en los 4.447,70 enteros, otro alto nunca visto. En cambio, el Nasdaq 100 retrocede un 0,17% hasta las 15.027,76 unidades. Fue el pasado 5 de agosto cuando estableció su último máximo histórico en los 15.181,6 puntos.

Las subidas que se han visto tanto en la bolsa como en la rentabilidad de los bonos llega después de conocerse que la inflación en EEUU julio se mantuvo estable en julio, disminuyendo así la inquietud sobre la urgencia de iniciar la retirada de estímulos que ayudó a que la economía se recuperase de la pandemia.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 15,94%; el S&P 500 gana un 18,41% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 16,60%.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Moderna cae un 15%: la UE investiga posibles efectos secundarios de su vacuna

El precio de las acciones de Moderna se hunde en torno a un 15,7% en los últimos minutos de la sesión y cae a los 385 dólares. Una bajada que llega tan solo dos días después de que los títulos de la firma biotecnológica se disparasen un 17% en el parqué y estableciesen un récord en los 484,47 dólares. Según informa Reuters, las autoridades reguladoras de la Unión Europea (UE) están investigando nuevos efectos secundarios de las vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer contra la covid-19, incluyendo reacciones alérgicas en la piel y enfermedad renal.

El analista de Bank of America (BofA) Geoff Meacham ha expresado su pesimismo sobre Moderna desde que rebajó a 'vender' la recomendación que otorgaba para las acciones de la farmacéutica en febrero. Este lunes, seguía mostrando ese pesimismo al escribir que la valoración de Moderna había pasado "de inadmisible a ridículo" al tiempo que el valor se acercaba a una capitalización bursátil de 200.000 millones de dólares, superando a compañías sólidas como Merck&Co., Bristol-Myers y Amgen, a las que describe como "negocios terapéuticos con resultados probados desde hace tiempo".

El "extraño" punto óptimo de las materias primas

"Las materias primas se encuentran en un extraño punto óptimo, con una demanda tradicional acelerada, a medida que el mundo reabre lentamente sus economías, y manteniendo una oferta escasa, después de una década de subinversión en el sector. El índice de materias primas de Bloomberg ha subido un 20% este año, solo superado por los criptoactivos entre las clases de activos, y después de una década de baja rentabilidad", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

"El repunte de este año habría sido incluso mejor sin la fortaleza del dólar estadounidense, que encarece las materias primas que cotizan en la divisa norteamericana para los compradores internacionales, y la creciente preocupación por el crecimiento en China, el mayor comprador de las commodities. Pero creemos que ambas preocupaciones se desvanecerán a finales de este año y, junto con los nuevos impactos de la transición del carbono, llevarán a las materias primas a nuevos niveles más altos", añade.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Inflación de EEUU: la subida de los precios se toma un respiro y se mantiene en el 5,4% interanual en julio, lo mismo que el mes anterior. Tras el dato, el rendimiento del T-Note ha caído aunque ha permanecido en el rango del 1,3% y el dólar se ha apreciado un poco más ante el euro.

- Wall Street: las bolsas de EEUU cotizan mixtas tras el dato de inflación con el Dow Jones y el S&P 500 sin hacerle mucho caso y subiendo en persecución de máximos históricos. El Nasdaq, al igual que en la jornada de ayer se mantiene con retrocesos.

- Bolsas europeas: el Ibex 35 supera resistencias subiendo un 0,86% y se queda a punto de reconquistar los 9.000.

- Cotizadas España: las acciones de Telefónica alcanzan su máximo anual al cerrar con un precio de 4,25 euros.

IPC de Italia y Alemania: las mismas referencias se han conocido a este lado del Atlántico en dos de las mayores economías de la zona euro. En el país germano, el IPC escaló a su nivel máximo desde diciembre de 1993. En el transalpino subió al 1,9%.

Aiways estudia su salida a bolsa en EEUU

El fabricante chino de vehículos eléctricos Aichi Automobile, más conocido como Aiways, estudia una posible salida a bolsa en Estados Unidos este año. La compañía con sede en Shangai está trabajando con aseguradoras en una operación con la que podría recaudar alrededor de 300 millones de dólares (algo más de 250 millones de euros), según ha informado Bloomberg. La startup ha declinado hacer ningún tipo de comentario.

"El final del camino para los vehículos propulsados por petróleo"

Aza Teeuwen, socio de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel AM)

Hay algo que es evidente: ¡el clima está cambiando! Acogemos con satisfacción el ambicioso plan de la UE para conseguir la neutralidad del carbono en 2050. Frans Timmermans (Vicepresidente de la Comisión Europea) presentó recientemente la hoja de ruta "Fit for 55". El plan (que, al más puro estilo de la UE, podría enfrentarse a años de negociaciones) propone impuestos sobre los carburantes de los aviones, las emisiones del transporte marítimo, el aumento de los objetivos de las energías renovables y la plantación de tres mil millones de árboles, entre otras iniciativas para combatir el cambio climático. Como ya hemos dicho anteriormente, planes como el Green Deal europeo pueden tener un impacto inflacionista cuando llegue la factura final.

Más allá del impacto inflacionista, supondrá un cambio radical para los coches. El sector del automóvil sufrirá tantos cambios en la próxima década que será mucho más difícil estimar los precios futuros de los vehículos de segunda mano. Este dilema no supondrá un problema durante los próximos dos o tres años de operaciones de ABS (ya que suelen ser de naturaleza a corto plazo), pero después necesitaremos algún tipo de claridad o garantía por parte de los fabricantes de automóviles (así como de la UE) para estar dispuestos a financiar préstamos para automóviles.

Las tres incertidumbres a las que se enfrentan los mercados

Ibrahima Kobar, CIO de Ostrum (Natixis IM) asegura que, en este contexto económico, "es aconsejable no asumir un riesgo desmedido", ya que "nos encontramos en una encrucijada en tres aspectos fundamentales":

- Crecimiento: "Las informaciones económicas siguen siendo muy sólidas y continúan sorprendiendo a los economistas. Sin embargo, hay signos de sobrecalentamiento y la sostenibilidad del crecimiento a medio plazo no está asegurada. El mercado de tipos de interés, en particular, transmite un mensaje inquietante". 

- Inflación: "La inflación se ha acelerado notablemente con la reapertura gradual de las economías. Se está extendiendo en muchos sectores y también se observan signos de persistencia, aunque los efectos básicos conducirán inevitablemente a una desaceleración en los próximos meses. La paciencia de los bancos centrales podría no ser indefinida". 

- Variante Delta: "La evolución sigue siendo muy imprevisible y es un tema de atención indudable. Los mercados están muy poco prevenidos ante las nuevas malas noticias sobre la pandemia".

¿Qué conclusiones extraer del nuevo dato de inflación de EEUU?

"El aumento de los precios derivado de la reapertura de la economía y los cuellos de botella en la cadena de suministro mantendrán la tasa de inflación elevada y pegajosa, ya que los desequilibrios entre la oferta y la demanda sólo se resuelven gradualmente. Aunque compartimos la opinión de la Reserva Federal de que este no es el comienzo de una espiral salarial ascendente, esperamos que la inflación se mantenga persistentemente por encima del 2% hasta 2022. Por lo tanto, la Fed sigue en camino de comenzar la reducción del QE a principios de 2022", señalan Kathy Bostjancic y Gregory Daco, de Oxford Economics, tras el dato conocido hoy.

"Esperamos que el tapering comience en el cuarto trimestre de 2021 y concluya a finales del primero de 2022 o a principios del segundo, lo que ayudaría a allanar el camino para las primeras subidas de tipos de interés a finales de 2022. En este contexto, aguardamos que la inflación general de EEUU se mantenga por encima del 4% hasta el primer trimestre de 2022 y que la inflación subyacente no se sitúe por debajo del 3% hasta el verano del próximo año. También esperamos que continúe el fuerte crecimiento y, con la escasez de trabajadores, vemos una mayor presión salarial", apunta James Knightley desde ING Economics.

Las acciones de Telefónica marcan un máximo anual

Los títulos de Telefónica han terminado la sesión de este miércoles con una subida del 1,37%, hasta los 4,248 euros, nivel que no alcanzaba desde mediados de junio de 2020. Con respecto al inicio de año, el precio de las acciones se ha impulsado un 37,5%.

TELEFONICA
3,77
baja
-0,50%

¿Qué repercusiones tendrá el cambio climático sobre las bolsas?

Las imágenes del fuego devorando Grecia y Turquía, las inundaciones en Europa central o la inusual ola de calor que azotó América del Norte en junio son pruebas irrefutables de que el cambio climático es una realidad que está afectando a todos los rincones del planeta. El ultimátum climático lo ha lanzado el panel de expertos de la ONU esta semana, que señala que el calentamiento global será más grave en algunas regiones de la Tierra. Por tanto, su impacto económico tendrá importantes repercusiones en la rentabilidad de los activos.

Lee también: "El informe del IPCC probablemente ejercerá más presión en la COP26"

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto tras el último dato de inflación en EEUU

El nuevo dato de inflación de EEUU (en julio se ha mantenido en el 5,4% interanual evitando una nuevo subida) ha sido en parte pasado por alto por los inversores, como se ve en las subidas del Dow Jones y el S&P 500, ambos rebasando en momentos de la sesión sus récords históricos. No corre la misma suerte el Nasdaq, que si el martes bajaba, este miércoles tambien. El Dow avanza más de medio porcentual hasta los 35.460 enteros y el S&P un 0,17% hasta los 4.444. El índice de las tecnológicas retrocede un cuarto de punto hasta las 14.750 unidades. Los inversores se decantan por las acciones cíclicas en lugar de las tradicionales de crecimiento, como Amazon.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

La Inteligencia Artificial recomienda ponerse corto en Tesla

La Inteligencia Artificial (IA) aplicada al mundo de las finanzas detecta oportunidades de inversión en el Nasdaq (el índice de referencia para las tecnológicas) y resalta el potencial alcista de Microsoft y de algunos fabricantes de microchips como ASML, Advanced Micro Devices, Skyworks Solutions y Texas Instruments.

Además, recomienda ponerse corto en Tesla o PayPal, según el agente de IA de Zonavalue, el marketplace español especialista en asesoramiento, formación y productos financieros seleccionados.

TESLA MTRS
909,33
sube
+1,75%

Solo dos grandes fondos de renta fija ganan más del 1% en el año

Solo dos grandes fondos españoles de renta fija, entre los 35 que acumulan más de 500 millones de euros de patrimonio, están proporcionando algo más de un 1% de rentabilidad en el año, según los datos de Morningstar hasta el 4 de agosto.

Ampliar información open_in_new

Mineras, acereras y petroleras, las 'reinas' del dividendo

Este ejercicio puede generar ganancias históricas para muchas de estas firmas. Es el caso de Rio Tinto, que cuenta con el pago con cargo a este ejercicio más rentable de toda la tabla del Stoxx 600, si se excluye a la rusa Evraz (también acerera) que es de origen ruso, aunque cotice en Londres.

¡Recuerda! Puedes consultar nuestro calendario de próximos dividendos.

Ampliar información open_in_new

Ranking diario del Ibex 35: Aena 'vuela' y Grifols es el 'farolillo rojo'

En el gráfico de arriba, los mejores y los peores valores del Ibex 35 en la jornada de este miércoles.

El Ibex 35 supera resistencias y está a punto de reconquistar los 9.000

Los inversores ya conocen de primera mano el dato de la jornada: la inflación de Estados Unidos. Tras una referencia que sigue especialmente alta (en el 5,4% en julio), la bolsa europea (EuroStoxx 50) se afianza en torno a máximos anuales. La estabilización de la inflación (al menos ha parado de subir sin control) ha dado cierto aire a las bolsas. El Ibex 35 ha subido un 0,86% hasta los 8.975 puntos.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal especializado en estrategias de inversión), declara que "más vale tarde que nunca", pero "a buenas horas el Ibex 35 está mostrando fortaleza superando resistencias que hace semana y media ya fueros batidas en el resto de bolsas europeas". 

"La ruptura de los 8.900-8.950 puntos (donde cerró la jornada pasada), que corresponde a lo que es una recuperación del 61,80% y dos terceras partes de toda la caída que se inició en los máximos de junio en los 9.310 puntos y que finalizó en los 8.250 puntos, es una señal de fortaleza que plantea la posibilidad de que el Ibex 35 se dirija a atacar los altos del año en los 9.310 puntos, con resistencia intermedia en los 9.100 puntos", sostiene el experto.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
Ampliar información open_in_new

Así está siendo el mayor robo de criptomonedas de la historia

Más de 600 millones de dólares han desaparecido en lo que probablemente ya sea el robo de criptomonedas más grande de la historia. Los piratas informáticos han explotado una vulnerabilidad en Poly Network, una plataforma que busca conectar diferentes cadenas de bloques (blockchain) para que puedan trabajar juntas.

Ampliar información open_in_new

El difícil camino del plan de infraestructuras de Biden en el Congreso

El Senado de Estados Unidos dio ayer 'luz verde' al plan de infraestructuras por un billón de dólares que ha promovido la Administración del presidente del país, Joe Biden. Y este miércoles la Cámara Alta ha sacado adelante, con la mayoría simple que ostentan los demócratas, la medida de reconciliación presupuestaria de 3,5 billones de dólares con la que los de Biden buscan impulsar el billonario paquete fiscal a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, esta decisión no está exenta de polémica, y es que plan de reconciliación presupuestaria no incluye el aumento del techo de deuda, para lo que republicanos continúan oponiéndose. "Esto supondría que los demócratas no conseguirían los 60 votos necesarios (mayoría simple) en el Senado para incrementar el gasto a través de un proceso legislativo ordinario", explican los analistas de Renta 4. "Un obstáculo que en caso de no salvarse llevaría al Tesoro americano a no cumplir con sus obligaciones de pago", añaden.

Además, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha insistido en distintas ocasiones que la Cámara Baja del parlamento estadounidense no retomará el proyecto de ley de infraestructuras ni el paquete de gastos hasta que ambos sean entregados, lo que requerirá que los líderes demócratas mantengan unidas sus estrechas mayorías en el Congreso para que la legislación llegue al escritorio de Biden, tal y como destaca Reuters.

Barkin (Fed): "Podría llevar algunos meses alcanzar el punto de referencia para el tapering"

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, no ha querido aventurarse demasiado en las últimos horas evitando concretar el calendario sobre la reducción de compras de la Reserva Federal de EEUU, aunque sí ha dicho que podrían pasar "varios meses" hasta que se llegue a "un punto de referencia" para impulsarlo. Barkin ha dicho que quiere ver más mejoras en el mercado laboral y, en particular, un mayor aumento del empleo con respecto a la población. El otoño será una prueba clave, ha remarcado, ya que si los trabajadores no regresan en un número significativo, se podrían cuestionar los supuestos que maneja la Fed.

Por el lado de la inflación, Barkin considera que esta puede haber "tocado techo", pero no descarta el riesgo de que las perturbaciones de la oferta y otras dinámicas la mantengan alta durante más tiempo. Por último, el banquero central asegura que el efecto de la variante Delta aún es "una cuestión abierta". Sus palabras llegan días después de que otras voces como la del vicepresidente de la Red, Richard Clarida, apremiasen con los plazos del tapering y de la subida de tipos.

"Junio marcó el máximo de la tasa de inflación en EEUU"

Hoy se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos relativo a julio, cuando la tasa de inflación se mantuvo estable en el 5,4% interanual, siguiendo así en su nivel más alto desde 2008. No obstante, los analistas interpretan como positivo que no se haya vuelto a incrementar con fuerza como sucedió el mes anterior. "El mes de junio marcó el máximo de la tasa anual de inflación", consideran Kathy Bostjancic y Gregory Daco, analistas de Oxford Economics. Estos expertos señalan que "los fuertes efectos de base están remitiendo y los aumentos de los precios mayoristas de los coches y camiones de segunda mano se han moderado mucho".

Ventas en el mercado de deuda en EEUU

Con la bolsa estadounidense cotizando en niveles nunca vistos, los inversores evidencian hoy su preferencia por la renta variable que por el mercado de deuda de Estados Unidos tras conocerse el dato de inflación en el país. En consecuencia, el interés del bono norteamericano (o T-Note) ve cómo su rentabilidad sube de forma moderada en el mercado secundario al entorno del +1,36%.

Nucor marca nuevos precios récord

La acerera Nucor fue ayer uno de los valores más destacados en Wall Street y este miércoles extiende las subidas. De hecho, sus acciones (cotizadas en el S&P 500) marcan nuevos máximos históricos por encima de 122 dólares de precio. La compañía se está viendo beneficiada por la aprobación ayer en el Senado de Estados Unidos del plan de inversión en infraestructuras del presidente Joe Biden.

Relacionado: El Senado de EEUU ha aprobado hoy el plan de gasto por 3,5 billones de dólares

NUCOR
102,34
sube
+0,22%

NortonLifeLock se dispara un 9,5% tras anunciar la compra de Avast

NortonLifeLock se sitúa en la parte alta del S&P 500, el índice de referencia en Wall Street (que se encuentra en máximos históricos). La compañía de ciberseguridad y desarrolladora de antivirus ve cómo sus acciones se revalorizan un 9,5% en los primeros compases de la jornada, situando su precio de nuevo por encima de 26 dólares, después de anunciar que va a adquirir su rival Avast por 8.600 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

Perrigo decepciona con sus cuentas: marca mínimos desde 2018

En una jornada en la que el S&P 500 marca nuevos máximos de todos los tiempos, Perrigo sufre un desplome de casi el 12% en el parqué neoyorquino. Sus acciones marcan precios mínimos desde diciembre de 2018 en poco más de 43 dólares. ¿La razón? El fabricante de productos farmacéuticos ha publicado unas cuentas trimestrales que se han quedado por debajo de las expectativas de los analistas: perdió 57,7 millones de dólares entre abril y junio pasados. 

Wall Street abre con compras y revalida máximos históricos

Las compras, aunque mesuradas, se imponen en la apertura de este miércoles en la bolsa estadounidense. De esta forma, tanto el Dow Jones como el S&P 500 revalidan los máximos históricos que marcaron la jornada anterior. Este último comienza el día casi en los 4.449 puntos y el selectivo industrial en los 35.400 enteros. El Nasdaq 100 hoy también se suma al verde tras el toque de campana en Wall Street y se acerca igualmente a sus zonas récord sobre las 15.100 unidades. 

Los inversores ven con buenos ojos que la inflación en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, se haya mantenido estable (aunque alta) el mes pasado y, por tanto, no haya dado un nuevo 'susto. 

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

"Los 15 dólares por hora se están convirtiendo en el salario estrella en EEUU"

El mercado laboral de Estados Unidos está viviendo una situación un tanto singular. Son cada vez más las empresas que reconocen tener problemas para encontrar empleados. El número de vacantes sin cubrir ha superado los 10 millones en julio. Este desajuste está provocando que los salarios suban con intensidad, incluidos los más bajos. Reponedores, cajeros o camareros están volviendo a trabajar, pero lo están haciendo por un salario más alto que el que recibían antes de la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Aena recuperó en julio la mitad del tráfico de 2019

Los aeropuertos de la red de Aena han recuperado más del 50% del tráfico registrado en 2019, el año previo a la pandemia, al superar los 15,1 millones de pasajeros en julio, como consecuencia del avance de la vacunación en España y otros países emisores. Así lo ha destacado hoy el gestor aeroportuario en una nota de prensa en la que ha suprimido la comparativa con 2020 por la "poca representatividad" de los datos, señala Efe, que acusaban los efectos del confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad.

Aena también ha resaltado que el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos ha crecido un 116,6% más respecto al último año; las operaciones, un 54,7%; y la carga, un 42,5%.

Te puede interesar: El 'revés' de BofA: "Las reservas de vuelos seguirán en 2024 un 10% por debajo de 2019"

AENA
141,95
sube
+0,67%

Los futuros de Wall Street aplauden el dato de inflación

Toda la semana esperando el dato de IPC en EEUU para contar con alguna pista sobre el devenir de los mercados y nada. La inflación se ha situado en el 5,4% anual y 0,5% mensual, más o menos coincidiendo con el pronóstico de analistas y consenso del mercado. De modo que los futuros de Wall Street celebran que la inflación no haya dado un nuevo susto y aceleran las subidas.

Los futuros del Dow Jones suben un 0,16%, los del S&P 500 un 0,14% y los del Nasdaq un 0,32%. La bolsa americana seguirá buscando nuevos máximos históricos, pero siempre con un ojo puesto a la evolución de la variante Delta del covid y a los próximos pasos de la Fed. Cada vez son más los banqueros de los diferentes distritos de EEUU que piden a la Reserva Federal adelantar el tapering (es decir, la retirada de los estímulos monetarios), pero la decisión final llegará cuando se encuentre cierto consenso en el FOMC, algo que aún no se ha logrado.

La inflación en EEUU 'respira' y se mantiene en el 5,4% en julio

La inflación 'respira' en Estados Unidos. Los expertos habían vaticinado una leve desaceleración en julio, pero los precios se han mantenido estables respecto al mes anterior, pese a batir previsiones, este dato no supone un nuevo susto como los pasados, cuando los precios crecieron mucho más rápido de lo esperado. El IPC general (toda la cesta) ha vuelto situarse en el 5,4% (máximos desde 2008), el mismo nivel que en el mes de junio, mientras que el subyacente (sin contar energía ni alimentos frescos) ha alcanzado el 4,3% anual, una caída de dos décimas respecto a junio. En términos mensuales, el IPC se ha establecido en el 0,5%, tal y como habían vaticinado los expertos de Bloomberg. En este caso si se observa cierta desaceleración, pues en junio el ritmo mensual fue del 0,9%.

La economía está creciendo al mayor ritmo en años, mientras que los tipos de interés y las compras masivas de bonos estimulan el consumo y la inversión. Por otro lado, el Gobierno ha desplegado una política fiscal expansiva (más gasto público, prestaciones y ayudas directas) sin precedentes que también está insuflando nueva fuerza a la demanda y la inversión interna. Los precios de los activos suben (vivienda, acciones...), generando un efecto riqueza que incentiva el consumo de unas familias que se creen más ricas. No obstante, este último dato de inflación da algo de margen a la Fed.

"Es poco probable que esta década se parezca a la de 2010"

En un informe distribuido entre sus clientes, Bridgewater Associates, el hedge fund (o fondo de cobertura) fundado por Ray Dalio, estima que "es poco probable que la década de 2020 se parezca a la de 2010" al hacer referencia a las dinámicas de los precios. Greg Jensen, Jason Rotenberg y Nina Lozinski, los autores del análisis, indican que el principal factor de este cambio reside en que los gobiernos están descubriendo lo potentes que es mantener una política fiscal agresiva acomodada por la impresión de dinero.

Ampliar información open_in_new

Alemania coloca deuda a diez años al -0,44%

Alemania ha colocado hoy en el mercado deuda a diez años por valor de 3.316 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,44%, frente al -0,30% de la subasta similar anterior. El Bundesbank (banco central del país) ha indicado que los inversores ofrecieron al Estado alemán 4.788 millones de euros, por lo que la cuota de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue del 1,4.

La Finanzagentur des Bundes (el Tesoro alemán) se reservó 684 millones de euros, que prevé colocar en el mercado secundario a mejores condiciones, por lo que la emisión fue por un volumen total de 4.000 millones de euros. La emisión de deuda, que tiene un cupón del 0%, vence el 15 de agosto de 2031, señala Efe.

Lee también: La inflación en Alemania escala a su nivel más alto desde diciembre de 1993

¿Qué está moviendo los mercados? Las claves de esta mañana

- Alzas moderadas en las bolsas: los mercados del Viejo Continente cotizan en positivo, con el EuroStoxx 50 en máximos anuales y, al igual que el Ibex 35 español, 'atacando' resistencias clave. Ello pese a que los futuros de Wall Street vienen con leves caídas tras los récords del martes.

- Inflación de EEUU: los inversores están a la espera del índice de precios al consumo (IPC) de la mayor economía del mundo relativa a julio. Los expertos prevén que se haya moderado al 5,3% interanual.

- IPC de Italia y Alemania: las mismas referencias se han conocido a este lado del Atlántico en dos de las mayores economías de la zona euro. En el país germano, el IPC escaló a su nivel máximo desde diciembre de 1993. En el transalpino subió al 1,9%.

- Novedades en el Senado de EEUU: de vuelta al otro lado del 'charco', la Cámara Alta norteamericana ha aprobado hoy el plan de gasto por 3,5 billones de dólares.

La brecha entre los dividendos a ambos lados del Atlántico

Dos bolsas en máximos históricos, como son el Stoxx 600 y el S&P 500, han vuelto a abrir una brecha en su retribución al accionista teniendo en cuenta que esta vez sí la subida viene acompañada del crecimiento de las empresas. Y esto es relevante para entender la consistencia de sus dividendos. El Stoxx 600 ha vuelto a cotas del 2,4% en su rentabilidad media, frente al 1,3% del índice estadounidense. Es la mayor distancia desde el crash del mercado de marzo del año pasado.

Puedes consultar nuestro calendario de próximos dividendos.

Ampliar información open_in_new

¿Es buen momento para comprar acciones de Inditex?

La gigante textil gallega cotiza este miércoles en el Ibex 35 con alzas de hasta el 2,3%, situando el precio de sus acciones de nuevo por encima de los 29 euros. ¿Es un buen momento para adquirir acciones de la dueña de Zara? Esta fue una de las preguntas que Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recibió en el encuentro digital de ayer. El analista técnico explicó que "el mayor riesgo a corto plazo" es que la cotización de Inditex vuelva "a mínimos de hace tres semanas", esto es, a 27,30 euros. Por ello, Cabrero no ve mal que se inicien compras en los actuales niveles y que se completen en una caída a esos mínimos.

Golpe a Amadeus: "Las reservas de vuelos seguirán en 2024 un 10% por debajo de 2019"

Bank of America (BofA) publica este miércoles un informe con una buena noticia para Amadeus y el sector de los viajes y el turismo a corto plazo y una mala a largo plazo.

Primero la buena: las reservas de vuelos este año ascendarán al 61% respecto a 2019, el último ejercicio completo sin el impacto de la pandemia, desde el 54% que estimaba anteriormente el banco de inversión.

Por última, la mala notica: los vuelos no se recuperán completamente del covid. Las reservas seguirán en 2024 un 10% por debajo de 2019, principalmente porque habrá menos viajes internacionales y de negocios.

AMADEUS
55,40
baja
-1,74%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 quiere 'sacar músculo' sobre el 8.900

Al igual que el resto de mercados bursátiles europeos, el español cotiza en la media sesión de este miércoles al alza. Su principal índice, el Ibex 35, escala sobre los 8.900 puntos (máximo intradía: 8.951). Y no solo eso: si se atiende al análisis técnico, parece dispuesto a 'sacar músculo' al intentar batir su zona de resistencia en las 8.900-8.950 unidades, según Ecotrader. "Para hablar de fortaleza debería lograr batir ese rango", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal 'premium'. Pero lo importante será si lo logra (o no) al cierre, cuando la renta variable occidental haya reaccionado al dato de inflación en Estados Unidos, referencia clave de la jornada. 

El Ibex cuenta por ahora con el respaldo de Inditex, uno de sus 'pesos pesados' y cuyas acciones se revalorizan cerca del 2%. En la parte alta de la tabla le siguen IAG (+1,6%), que ha recibido una mejora de recomendación, y Ferrovial (+1,1%). Por el contrario, Indra es el 'farolillo rojo' con descensos mayores al punto porcentual seguido por PharmaMar (-1,1%) y Solaria (-0,7%).

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Media sesión | El EuroStoxx, pegado a resistencias y en altos anuales

Las principales bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles en verde, con ascensos moderados (de hasta el medio punto porcentual). Ello a pesar de la tibieza que muestran los futuros de Wall Street, claramente a la espera del dato de inflación en EEUU tras marcar el martes nuevos máximos de todos los tiempos.

A este lado del 'charco', el EuroStoxx 50 registra nuevos altos anuales (máximo intradía: 4.199,6) y se pega a su zona de resistencia clave en los 4.200-4.250 enteros según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Es la que tiene que superar para que podamos hablar de nuevas pistas de fortaleza en la renta variable europea", asegura el analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

CAF participará en el hyperloop en Valencia por el que apuesta Roig

CAF sigue diversificando su negocio y ha decidido colaborar con el denominado hyperloop español que está desarrollando Zeleros en Valencia. La compañía participará en el proyecto a través de colaboraciones técnicas, en un gesto por estar a la vanguardia de las novedades del mundo del transporte y la movilidad, como ya ha hecho con tecnologías como el hidrógeno.

FERROCARRILES
37,45
baja
-0,40%
Ampliar información open_in_new

Los motivos por los que Goldman Sachs apuesta por la bolsa europea

El mercado europeo ha tocado una serie de nuevos máximos. El Stoxx Europe 600 ha subido un 18% a lo largo del año en términos de precios, un 20% de rentabilidad total. Esto está en línea con el S&P 500 y por encima del Nasdaq, el MSCI EM, el MSCI Asia ex Japan y el Topix. Es por ello que desde Goldman Sachs defienden el rendimiento de la renta variable europea basándose en la valoración y en la recuperación económica mundial.

Ampliar información open_in_new

ThyssenKrupp se desploma un 7% tras rendir cuentas

Las acciones de ThyssenKrupp registran una caída de su precio mayor al 7% este miércoles en la bolsa alemana. Las ventas en el título se producen después de que el grupo industrial haya anunciado que perdió 168 millones de euros en los tres primeros trimestres de su año fiscal 2020/2021. La cifra es un 91,5% más baja que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero no parece convencer a los inversores.

La compañía germana también ha informado de que tuvo un beneficio operativo de 284 millones de euros, frente a la pérdida de 1.066 millones de euros hace un año. No obstante, en el último trimestre la facturación aumentó un 13% y la entrada de pedidos un 31%, destaca Efe.

¿Por qué ABN Amro se dispara más del 4%?

El banco neerlandés ABN Amro enfila su octava sesión consecutiva al alza en la bolsa de Ámsterdam, donde sus acciones se disparan este miércoles hasta un 4,6% y marcan máximos desde junio en 11,14 euros. ¿El motivo? La entidad ha publicado sus resultados trimestrales, arrojando un beneficio neto entre abril y junio de este año (por primera vez durante la pandemia) de 393 millones de euros, frente a la pérdida de 5 millones en el mismo periodo de 2020.

Además, y más importante, ABN Amro ha anunciado que reanudará el pago de dividendos este otoño. En concreto, según recoge Efe, el banco abonará en octubre el dividendo final de 2019 de 0,68 euros por acción, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) levante su 'veto' a la retribución a los accionistas por parte de los bancos de la zona euro.

Primera operación de MásMóvil en Euskaltel

MásMóvil ha realizado su primer movimiento en el operador vasco apenas un día después de remodelar el consejo de Euskaltel tras tomar el control de la empresa: ha vendido su negocio de televisión a Agile Content por 32 millones de euros.

Agile, cotizada en el BME Growth, sumará así 500.000 suscriptores de televisión a su plataforma procedentes de R, Telecable y Euskaltel, según un comunicado remitido al antiguo Mercado Alternativo Bursátil. La compañía potenciará un centro de innovación en País Vasco y trasladará su sede a Bilbao. Pagará el 60% con recursos propios en el momento inicial y el 40% restante a doce meses.

Recuerda: Euskaltel dejará de cotizar tras el cierre de mercado el próximo martes

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

Italia: la inflación se sitúa en el 1,9% interanual en julio

La inflación de Italia se situó en julio en el 1,9% en comparación con el mismo mes del 2020 y en el 0,5% respecto a junio, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), corrigiendo las previsiones que la situaban en el 1,8%. El organismo ha explicado que, si no se producen variaciones en lo que queda de año, para el 2021 la inflación sería del 1,6% en comparación con el año pasado. Asimismo, recoge Efe, el Istat ha indicado que el avance de los precios en julio responde fundamentalmente al incremento de los bienes energéticos regulados (+11,3% interanual).

Lee también: El IPC alemán escala a su nivel más alto en casi 28 años

El euro enfila su noveno día en rojo frente al dólar

La moneda única no levanta cabeza frente al dólar estadounidense. Aunque las caídas son contenidas este miércoles, el euro enfila su novena jornada consecutiva a la baja frente al 'billete verde'. Continúa así en mínimos anuales (y realmente desde principios de noviembre pasado), en el entorno de los 1,1715 dólares por euro. En lo que va de año, la divisa comunitaria pierde un 4% frente a la norteamericana.

EURUSD
1,1643
baja
-0,03%

El Senado de EEUU aprueba el plan de gasto por 3,5 billones de dólares

El Senado de Estados Unidos ha aprobado a primera hora de este miércoles un proyecto de gasto de 3,5 billones de dólares, el cual contiene, entre otras cosas, subidas de impuestos, así como disposiciones para crear una educación preescolar universal, viviendas asequibles y tecnologías respetuosas con el clima. Ha salido adelante con la mayoría mínima que ostentan los demócratas (el partido del presidente del país, Joe Biden), según informa Reuters.

Ayer mismo, y tras meses de negociaciones, la Cámara Alta norteamericana aprobó el proyecto de ley del plan bipartidista de infraestructuras promovido por la Administración del presidente, Joe Biden, valorado en un billón de dólares. Un plan con el que la Casa Blanca pretende acometer la mayor inversión del país en décadas en carreteras, puentes, aeropuertos y vías fluviales. Tras la votación del martes, el demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado de EEUU, ya anticipó que planeaba recurrir a una polémica resolución presupuestaria para aprobar el plan de gasto complementario de 3,5 billones de dólares, cuya 'luz verde' ha tardado apenas medio día, pero enfrenta muchos obstáculos en sus posteriores trámites parlamentarios. 

También te puede interesar: Yellen pide un enfoque bipartidista para elevar el techo de deuda en EEUU

Ampliar información open_in_new

Resultados | E.on multiplica por 16 sus ganancias netas

E.on obtuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 2.548 millones de euros, casi 16 veces más elevado que hace un año, por el aumento de las ventas de gas y la reducción de costes en el Reino Unido. Según ha informado la propia compañía de suministro de energía alemana y recoge Efe, su facturación aumentó hasta 33.000 millones de euros (+8%) y el beneficio operativo hasta 3.854 millones de euros (+181%) en los seis primeros meses de 2021.

Los títulos de E.on, cotizados en el Dax 30 (principal selectivo de la bolsa alemana), registran leves caídas este miércoles tras conocerse el balance de la empresa. Su precio ronda los 10,6 euros.

Resultados | Vestas ganó 33 millones en el primer semestre

La empresa danesa Vestas Wind Systems, dedicada a la fabricación y venta de aerogeneradores, ha presentado este miércoles un beneficio neto de 33 millones de euros en el primer semestre, frente a una pérdida de 85 millones un año atrás. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 457 millones, un 69% más interanual, recoge Efe. Los ingresos fueron de 5.498 millones, lo que supone una caída interanual del 5%. Sin embargo, Vestas ha empeorado sus previsiones para este año: espera alcanzar una facturación de entre 15.500 y 16.500 millones de euros (la anterior horquilla era de entre 16.000 y 17.000 millones, recuerda Europa Press).

Las acciones de la compañía, cotizadas en la bolsa de Copenhage, recogen estas nuevas perspectivas con fuertes caídas. Han llegado a descender hasta un 7,4%, tocando un precio mínimo de 228,8 coronas danesas (30,76 euros) frente las 247,2 coronas en las que terminaron la jornada pasada. Eso sí, las bajadas se han moderado al 1%.

Liberum mejora su consejo sobre IAG... y le da un potencial del 28%

El holding de aerolíneas IAG se coloca este miércoles entre los mejores valores del Ibex 35, con sus acciones anotándose un 1% y acariciando los 2 euros de precio. La dueña de Iberia y Vueling, entre otras, cuenta hoy con una mejora de recomendación por parte de Liberum, cuyo consejo ha pasado de 'retener' (o 'mantener') a 'comprar' (el mejor posible). Además, esta firma de análisis ha elevado ligeramente su valoración del grupo aéreo, hasta 2,54 euros por título, con lo que le concede un potencial próximo al 28% desde los niveles de cotización actuales.

Asimismo, Bernstein ha reiterado hoy su recomendación de compra sobre IAG y ha mejorado igualmente de forma leve su precio objetivo a doce meses a 2,95 euros por acción (lo que implica un recorrido del 48%). Una perspectiva más optimista que la del consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a la matriz de Iberia una valoración media a doce meses de 2,68 euros por título o, lo que es lo mismo, un potencial del 34,5% a corto plazo.

Solo una de las firmas de análisis recogidas en dicho consenso recomienda 'vender' sobre IAG, mientras seis (el 22,2% del total) optan por la opción intermedia, 'mantener', y otras veinte (el 74,1%) apuestan por 'comprar'. 

Quizás te interesa: Los títulos de IAG están en un entorno "muy atractivo"

IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%

Fluidra rebota después de tres días a la baja

Los títulos de Fluidra se anotan ascensos que rondan el 0,5% en el Ibex después de encadenar tres jornadas en negativo (ayer fueron los más bajistas del selectivo), en las que perdieron más de un 4%. Ello después de marcar el viernes máximos históricos en 37,3 euros. Hoy se mueven por debajo de los 35 euros.

FLUIDRA
36,90
sube
+1,10%

Siemens Gamesa encabeza las ventas en el Ibex

Siemens Gamesa se posiciona como el peor valor del Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española, en los primeros compases de esta jornada. El precio de sus acciones cae alrededor de un punto y medio porcentual, corrigiendo parte de las ganancias anotadas a lo largo de las tres sesiones pasadas. El fabricante de aerogeneradores es uno de los peores valores del selectivo en el balance anual, ya que desde el cierre de 2020 pierde cerca de un 27%. Solo le supera Solaria (-31,4%), cuyos títulos bajan igualmente hoy más de un punto porcentual. Indra y PharmaMar les acompañan en la parte baja de la tabla con descensos más moderados.

INDRA
9,52
sube
+0,37%
PHARMA MAR R
71,02
baja
-1,00%
SOLARIA ENERGIA
16,96
sube
+1,50%
SIEMENS GAMESA
21,92
baja
-0,72%

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 tantea el 8.900

Tal y como anticipaban los futuros, las bolsas de Europa comienzan al alza la sesión de este miércoles. Los ascensos son contenidos (inferiores al 0,5%), pero suficientes para que el EuroStoxx 50 marque nuevos máximos anuales pegado a los 4.200 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español se sitúa por encima de los 8.900 enteros. | ¿Qué cotas conviene vigilar?

Hoy vuelve a ser notable el poco volumen de negociación, habitual en estas fechas estivales. Además, el mercado está "pendiente de la evolución de la pandemia y sus implicaciones en el ritmo de recuperación económica", tal y como señala el Departamento de Análisis de Renta 4. "Todo ello en un contexto de presiones inflacionistas que en principio se espera sea transitorio", añaden estos expertos. Precisamente hoy se conocerá el dato de inflación en EEUU (a las 14:30 horas en la España peninsular) y antes de la apertura en Europa se ha publicado en Alemania.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Alemania: el IPC escala a su nivel más alto en casi 28 años

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó en julio en el 3,8% interanual (es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado), según ha informado hoy el organismo estadístico del país (Destatis). Este es el nivel más alto del IPC germano desde diciembre de 1993. En tasa mensual, el incremento del IPC ha sido del 0,9%.

Tal y como explica Destatis, la reducción temporal del IVA en Alemania el año pasado (desde julio de 2020 hasta diciembre) provocó que el IPC cayera considerablemente en julio del año pasado. Ese bajo nivel del IPC de hace un año tiene ahora un efecto alcista en la evolución de los precios de muchos bienes y servicios y, por consiguiente, en la tasa de inflación global.

"El súbito efecto base que se produce en julio de 2021 era de esperar", asegura Christoph-Martin Mai, jefe de la Sección de Precios de Consumo de Destatis. Y añade: "El efecto alcista sobre los precios se ve incrementado por la evolución especial de algunos productos, en particular los energéticos".

Te puede interesar: ¿Qué esperan los expertos de la inflación de EEUU?

Atención: los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

Los inversores esperan un dato clave este miércoles: el de la inflación en Estados Unidos, la mayor economía del planeta. Y lo hacen con la bolsa europea (EuroStoxx 50) en máximos anuales. Pero para poder hablar de "fortaleza" en la renta variable del Viejo Continente es necesario que esta vaya un poco más allá.

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
Ampliar información open_in_new

Esto esperan los expertos de la inflación de EEUU

El índice de precios al consumo (IPC) estadounidense es la cita indiscutible de esta jornada, pero ¿qué esperan los analistas? Los expertos de Bankinter prevén una moderación hasta el 5,3% en tasa interanual, una décima por debajo del mes anterior. En cuando a la tasa subyacente, esperan que se sitúe en el 4,3% (dos décimas menos que en junio). "Sería el primer descenso en varios meses, lo que mitigaría el tono más hawkish de las últimas declaraciones de miembros de la Fed, Rosengren, Bostic o ayer Mester (alertó sobre la dinámica de la inflación y la posibilidad de que unos precios más altos, con la reapertura y las interrupciones de suministro, conduzcan a un aumento continuo de la inflación)", apuntan desde la entidad. 

De cumplirse las previsiones, añaden los expertos, podría dejar un mercado con baja volatilidad durante el verano y trasladar el debate sobre la política monetaria de la Fed hasta la reunión de Jackson Hole a finales de mes

BioNTech dará un 'empujón' al PIB alemán con su vacuna

La farmacéutica alemana BioNTech, aliada de la estadounidense Pfizer en el desarollo y fabricación de la vacuna más usada contra la covid-19, ha elevado recientemente su previsión de ventas para este año de las inoculaciones a 15.900 millones de euros. Con ello, la compañía podría ver cómo sus ingresos contribuyen en cerca de un 0,5% al crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Alemania, según Sebastian Dullien, profesor de Economía Internacional en la HTW de Berlín. Este experto explica que una gran parte de la producción de BioNTech se centra en el país germano (de hecho, su sede está en Maguncia).

"Esto es bastante extraordinario para una start-up", ha destacado Dullien en un tuit. "Son raros los casos en los que empresas individuales tienen una relevancia macroeconómica", ha añadido.

Relacionado: BioNTech ganó 3.915,3 millones de euros en el primer semestre

Los futuros de las bolsas europeas... ¡en verde!

Falta menos de una hora para la apertura de las bolsas europeas. Los futuros se mueven en verde tras la jornada en positivo en Asia y los nuevos récords registrados ayer en Wall Street. Con todo, los inversores se mostrarán prudentes a la espera de que a mediodía se publiquen las cifras de inflación en EEUU. El Ibex 35, por su parte, partirá de los 8.899 puntos

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Un repaso a los mejores consejos del Ibex 35: hoy, ACS

ACS vuelve a conquistar a los analistas y logra hacerse un hueco en el medallero de los valores del selectivo español de referencia. Así lo revela su evolución en la Liga Ibex, combinada creada por elEconomista que clasifica todas las recomendaciones de las empresas del selectivo, ordenadas de mejor a peor según una media ponderada de FactSet y Bloomberg. En el transcurso de la última semana avanzó un total de dos puestos, el mayor salto en este periodo dentro de la tabla. Se hizo con la tercera posición del ranking, solo precedida por las acereras ArcelorMittal y Acerinox, y desbancó a Grifols y Cellnex.

Te puede interesar: ACS entra en el mayor proyecto hospitalario de Nueva Zelanda

ACS
23,06
sube
+0,04%
Ampliar información open_in_new

¿Cuál es el valor más alcista del Stoxx 600 en el año?

En un año teñido de verde para la gran mayoría de los sectores del Stoxx 600, el tecnológico es el que consigue los mejores resultados en estos casi siete meses y medio, recogiendo en su conjunto subidas que rozan el 31%. Dentro de todo el Stoxx 600, la que mejor lo hace es Nordic, una empresa de semiconductores fabless (sin fábrica), que en la sesión de ayer conseguía recoger otra subida del 2,77% , lo que la deja con una revalorización de más del 115% en el conjunto del año.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Ojo a la inflación de EEUU

¡Buenos días! La inflación de EEUU será la referencia indiscutible de la jornada. Los inversores de todo el mundo estudiarán al detalle la lectura del índice de precios al consumo (IPC) de julio en un momento en que los bancos centrales se encuentran en el centro del huracán tras los últimos incrementos. 

España: 

- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de transporte de viajeros de junio.

Alemania: 

- Se publican las cifras finales de inflación correspondientes al mes de julio. 

- El Tesoro emite deuda a diez años por valor de 4.000 millones de euros.

- E.On presenta los resultados del primer semestre.

EEUU: 

- Se publica el IPC del mes de julio en un momento en el que la inflación está en máximos desde 2008, una subida que la Reserva Federal (Fed) considera transitoria y, por ahora, no perjudicial para la economía.

- eBay presenta resultados. 

El petróleo Brent recupera los 70 dólares por barril

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 2,6% en la sesión del martes y alcanza la zona de los 70,9 dólares por barril. De este modo, solo ha pasado un día (lunes) en la zona de los 69 dólares, que no perdía desde finales de julio. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza en torno a un 36,8%.

Asimismo, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 2,7% con respecto al día anterior y alcanzan la zona de 68,3 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 40,7%.

El American Petroleum Institute ha publicado este martes que las reservas estadounidenses de crudo descendieron en 816.000 barriles durante la semana pasada. También disminuyeronn las reservas de gasolina en 1,14 millones de barriles, mientras que los destilados aumentaron en 673.000 barriles. Los datos oficiales serán desvelados este miércoles por la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés).

Se acerca una corrección en Wall Street

"A pesar de que el Nasdaq 100 cada vez encuentra más dificultades para seguir subiendo, todavía consideramos que no se puede descartar que antes de que asistamos a una cantada corrección bajista, el principal índice tecnológico podría dirigirse a buscar el techo del canal que viene acotando la tendencia alcista de los últimos meses, que actualmente se encuentra en la zona de los 15.500-15.600 puntos", sostiene Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal de inversión de elEconomista.es).

"Operativamente, la elevada sobrecompra, tras cinco ondas o tres impulsos al alza, nos advierte de que estamos cerca de un contexto correctivo de parte del último y gran ascenso que nació a mediados de mayo, concretamente desde los 13.000 puntos del Nasdaq 100. Comprar en estos momentos en busca de ese 3% adicional al alza nos parece muy arriesgado salvo algunas excepciones que iremos señalando. Lo ideal es que esperen al menos una caída del Nasdaq a los 14.450 puntos, que son los mínimos de julio, antes de realizar nuevas compras", advierte el experto.

Nucor es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Otra sesión que llega a su fin en la bolsa estadounidense y deja notables subidas y bajadas. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100 y que mejor se han comportado durante la jornada están Nucor (+9,6%), Kansas City Southern (+7,5%), MercadoLibre (+6,9%), Sysco (+6,5%), APA (+6,4%), Freeport-McMoran (+4,8%), Pfizer (+4,8%) y Norwegian Cruise Lines (+4,7%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Moderna (-5,7%), Micron Technology (-5,4%), Abiomed (-4%), Teleflex (-3,9%) y Lam Research (-3,6%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones y el S&P 500 baten su enésimo récord

La sesión del 10 de agosto llega a su fin en la bolsa estadounidense y deja un nuevo máximo histórico en la cotización del Dow Jones: el índice más veterano de Wall Street sube un 0,46% este martes y alcanza los 35.264,67 puntos. Por su parte, el S&P 500 repunta un 0,10% y se sitúa en las 4.436,75 unidades, estableciendo otro récord histórico. En cambio, el Nasdaq 100 retrocede un 0,53% en la sesión y cae a los 15.053,58 puntos.

Si el Dow Jones y el S&P 500 repuntaban con la aprobación del plan de inversión en infraestructuras de EEUU en el Senado, el Nasdaq 100 reculaba, exponiendo la inquietud entre los inversores sobre la capacidad de la economía para capear menos estímulos y más casos de covid, según informa Bloomberg. Según Dave Mazza, director de Producto en la firma de inversión alternativa Direxion, los inversores podrían estar descontando la retirada de estímulos (tapering) de la Reserva Federal de EEUU antes de lo esperado, teniendo en cuenta los comentarios recientes de altos funcionarios de la Fed.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

El gasto en infraestructuras de EEUU lleva a Nucor a máximos

Los fabricantes de acero estarán entre los mayores beneficiarios del plan de inversión en infraestructuras del presidente Joe Biden, que ha recibido el visto bueno del Senado estadounidense. Un acontecimiento que ha impulsado al alza a valores como Nucor, empresa norteamericana con una capitalización bursátil de 35.000 millones de dólares. El precio de sus acciones sube alrededor de un 9,5% en la sesión de este martes y alcanza los 118 dólares, un máximo histórico en la cotización de la compañía metalúrgica. Hace un año, sus títulos valían en torno a 44 dólares. 

Alexander Hacking, analista del banco de inversión Citi, ha señalado que la inversión pública de EEUU debería estimular la demanda de acero entre 3 y 4 millones de toneladas por año, según informa Bloomberg. El experto apunta que la cuestión clave ahora mismo es si la demanda actual aguantará, dado que la pandemia continúa su avance con variantes como la Delta. Asimismo, Hacking dice que prefiere productores de acero pequeños, como Nucor, por su trayectoria de creación de valor a largo plazo y su capacidad de resistencia.

NUCOR
102,34
sube
+0,22%

El "regalo" que siguen dando los beneficios empresariales

"Los analistas están subestimando drásticamente la recuperación de los beneficios de las empresas a nivel mundial. No han valorado correctamente el repunte de los resultados de las compañías cotizadas durante tres trimestres seguidos, y creemos que continúan haciéndolo", señala el analista de eToro Edoardo Fusco.

"Las ganancias del S&P 500 se dispararon un 90% en el segundo periodo del ejercicio, mostrando una fortaleza generalizada de mayores ingresos, márgenes más amplios y recuperación del crecimiento internacional. Esto se compara con las expectativas de los expertos de solo un crecimiento del 65% hace seis semanas. El crecimiento fue aún mayor en mercados como Europa y Canadá. Estas continuas sorpresas de crecimiento de los beneficios son el motor más importante del mercado alcista, y un regalo que vemos que continuará", concluye.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Bolsas europeas: con un pie en la recuperación y otro en la variante Delta, los selectivos europeos han cerrado en verde tras un día de dudas. El Ibex 35 avanza con timidez un 0,37% y roza los 8.900 puntos.

- Wall Street: las bolsas de EEUU vuelven a cotizar mixto dando la vuelta a la situación del lunes. Subidas de Dow y S&P y caída del Nasdaq. Las tecnológicas parecen pagar las dudas de la recuperación de la economía.

- EEUU: el Senado da luz verde al plan bipartidista billonario de infraestructuras.

- Divisas: el euro suma su peor racha de caídas diarias consecutivas de toda la pandemia, ocho sesiones.

¿Acabará el bitcoin el año en los 100.000 dólares?

El bitcoin sigue recuperando el terreno perdido desde su descalabro en mayo cuando entre Elon Musk y China lo desplomaron. En las últimas semanas la criptomoneda parece consolidarse por encima de los 40.000 dólares y esta semana ha llegado a tocar los 46.000. Este resurgimiento ha hecho que los analistas de la firma Fundstrat hayan redoblado su optimismo y lo sitúen en 100.000 dólares para finales de año. "Que esté en los 100.000 a final de año es bastante razonable", ha dicho a la CNBC Tom Lee, director de Fundstrat. El experto fía este rally a que los casos de covid de la variante Delta alcancen su pico y empiezan a bajar, reforzándose la confianza en los inversores. El bitcoin tocó techo en abril con su máximo histórico por encima de los 63.000 dólares.

Las ventas de Tesla China caen un 70% durante julio

Tesla vendió 8.621 unidades de vehículos fabricados en China en el mercado local durante el pasado mes de julio, lo que representa un retroceso del 69% con respecto a las 28.138 unidades que salieron de la planta de Shanghái el mes anterior con destino a compradores del país asiático. Tras disfrutar inicialmente de una bienvenida en China (es el único fabricante de automóviles extranjero al que se le permite poseer totalmente su producción local), Tesla ha sufrido una serie de contratiempos este año.

TESLA MTRS
909,33
sube
+1,75%

Micron Technology, una "excelente opción" para comprar

Las acciones de Micron Technology cotizan hoy con fuertes caídas en Wall Street, llevando su precio a poco menos de 76 dólares, mínimos desde finales de julio. Uno de nuestros lectores ha preguntado a Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, por el valor en el encuentro digital de hoy. El experto ha respondido de forma concisa: "Me parece una excelente opción".

Así es la gran bomba en la deuda de los hogares de EEUU

Comprar ahora y pagar más adelante, una tendencia al alza entre los consumidores en Estados Unidos que, advierten los analistas, entraña enormes riesgos. ¿Por qué? Por las elevadas probabilidades de impago ante la falta de verificaciones de crédito y la opacidad de los informes de deuda. Así lo señala la agencia Fitch Ratings en un reciente informe, recogido por la CNBC, en el que subraya lo "opaca" que es la información sobre el rendimiento de la deuda del sector BNPL (acrónimo de la expresión en inglés Buy Now Pay Later, es decir, "compre ahora y pague después").

Ampliar información open_in_new

Los motivos que explican la mala racha del euro frente al dólar

El euro suma su peor racha de caídas diarias consecutivas de toda la pandemia, ocho sesiones, en su cruce con el dólar, hasta hundirse en mínimos del año. La moneda común se intercambia por algunos centavos más de 1,17 dólares y se deprecia ya cerca de un 5% desde máximos del año, los 1,23 que alcanzó en enero.

Ampliar información open_in_new

El Senado de EEUU da luz verde al plan bipartidista de infraestructuras

Tras superar los últimos escollos, el Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes un plan de infraestructuras bipartidista de un billón de dólares, un gran logro para los demócratas en su intento de impulsar la ambiciosa agenda económica del presidente, Joe Biden. El proyecto de ley, que incluye 550.000 millones de dólares en nuevos fondos para el transporte, la banda ancha y los servicios públicos, ha sido aprobado con 69 votos a favor y 30 en contra. 

Ampliar información open_in_new

Tressis Cartera Eco30 arroja una rentabilidad anual del 15,3%

Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista desde que inició su andadura en 2018, no acompañó los ascensos del mes pasado en las bolsas, revelando una ligera pérdida del 0,22% y colocándose como el 22º fondo de su categoría (la de renta variable de gran capitalización estilo valor), según Morningstar.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto: caídas en el Nasdaq

Al contrario de lo ocurrido el lunes, hoy son el Dow Jones y el S&P 500 los que repuntan y el Nasdaq 100 el que cae. El Dow sube un 0,40% hasta los 35.242 puntos y el S&P remonta un 0,16% hasta los 4.439 enteros (ha tocado máximos históricos). El Nasdaq retrocede un 0,36% hasta las 14.806 unidades. El índice tecnológico baja con la caída de Amazon. A su vez, Micron Technology lidera el descenso de los valores de chips mientras las acciones energéticas suben con el petróleo. 

La caída de los valores tecnológicos frena brevemente la subida de la renta variable estadounidense, dejando al descubierto las persistentes dudas sobre la capacidad de la economía para capear la reducción de los estímulos y el aumento de los casos de covid por Delta.

Dave Mazza, jefe de producto de Direxion, opina que "en primer lugar, los inversores pueden estar tomando ganancias antes de los datos de inflación de esta semana". "En segundo lugar, podrían estar valorando la posibilidad de que la Fed emprenda el tapering antes de lo previsto dados los últimos comentarios internos", añade a Bloomberg.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

La CNMV suspenderá de cotización a Euskaltel el 17 de agosto

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspenderá la cotización de Euskaltel tras el cierre de los mercados del 17 de agosto, según ha comunicado este martes. La medida llega tras la petición de MásMóvil, nuevo máximo accionista con el 97,66% de los títulos del operador vasco, que ha ejercido la opción de venta forzosa para hacerse con el 100% de los títulos de la compañía y excluirla de bolsa tras el éxito de su oferta pública de adquisición (OPA).

Relacionado: MásMóvil toma el control del consejo de Euskaltel

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

Robinhood compra Say Technologies por 119 millones

La plataforma estadounidense de servicios de inversión Robinhood Markets ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 140 millones de dólares (119 millones de euros) la firma Say Technologies, especializada en el desarrollo de herramientas para mejorar la comunicación y la participación de accionistas minoritarios, según han confirmado ambas empresas y recoge Europa Press.

Robinhood debutó recientemente en la bolsa estadounidense y, desde entonces, su cotización ha estado marcada por una extrema volatilidad. Este martes, tras anunciar la compra de Say, sus acciones sufren caídas del 5% y cotizan alrededor de 54 dólares.

¿Te interesan los bancos europeos? He aquí un análisis

La banca europea ha resurgido en los últimos meses como un pilar de la recuperación de las bolsas. Desde los mínimos que marcó el sector en julio, el índice que agrupa a las 38 entidades mayores entidades del continente, entre ellos, cuatro de los seis españoles, se revaloriza más del 12% y se encuentra ya menos de un 6% por debajo de superar niveles previos a la pandemia (en febrero del año pasado).

Te puede interesar también: BBVA cotiza en máximos desde 2018... y BofA le ve aún más recorrido

Ampliar información open_in_new

AcerlorMittal vuela y Fluidra se 'ahoga': subidas y bajadas en el Ibex

Estos han sido los mejores y los peores valores de la jornada en el Ibex 35.

El Ibex 35 avanza con timidez un 0,37% y roza los 8.900 puntos

Sesión de modestos avances para las bolsas europeas. Un día más la falta de datos 'macro' de relevancia ha dejado sin guía a unas bolsas que se han decantado por unas subidas leves, pero que en el caso del Ibex 35 (+0,37%) han servido para dejar al índice al borde los 8.900 enteros. Mañana miércoles, la publicación del IPC de EEUU dará algo más de información o al menos permitirá a los inversores especular sobre el devenir de la política monetaria al otro lado del Atlántico.

Esta leve subida no cambia demasiado el aspecto técnico del Ibex, aunque sí modifica algunos matices que resultan importantes para los expertos en esta materia bursátil. Joan Cabrero, asesor del Ecotrader, explica que lo más destacable es ver como eI Ibex 35 ha alcanzado finalmente la parte inferior del rango resistivo de los 8.900-8.950 puntos, que corresponde con la recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la última caída que lo llevó de los 9.310 a los 8.250 puntos.

El experto en análisis chartista sostiene que "estamos hablando de una zona de giro potencial muy importante que nos sorprendería mucho que fuera superada sin antes asistir a una consolidación de las últimas alzas. Para hablar de fortaleza en la bolsa española el Ibex 35 debería lograr batir ese rango de resistencia de los 8.900-8.950 puntos, algo que podría abrir la puerta a alzas hacia los máximos de junio en los 9.310 puntos".

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

BBVA, en máximos desde 2018: BofA ve un recorrido del 14%

Las acciones de BBVA han marcado este martes nuevos precios máximos desde agosto de 2018 (es decir, en tres años) en 5,80 euros. Y según los analistas de Bank of America (BofA), aún tiene un interesante recorrido en el corto plazo. La firma estadounidense ha publicado un informe hoy en el que reitera su perspectiva positiva sobre el sector bancario europeo. Y en él ha recogido un precio objetivo a doce meses para la entidad vasca de 6,6 euros por título, lo que implica un recorrido del 13,7% desde los altos intradía de esta jornada.

Te puede interesar: BBVA, multada con 6 millones de euros

BBVA
5,69
sube
+0,44%

Los títulos de IAG están en un entorno "muy atractivo"

El analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, ha analizado la cotización del holding de aerolíneas IAG en su encuentro digital de este martes. Desde una perspectiva de medio-largo plazo, el experto considera que los títulos de la dueña de Iberia y British Airways (entre otras) se encuentra "en un entorno de precios muy atractivo". "Entiendo que compras en la zona de los 2 euros son óptimas en busca de que en próximos meses veamos a IAG buscar niveles donde cotizaba antes del covid crash en los 5 euros", ha explicado. El precio de IAG se sitúa actualmente por debajo (pero cerca) de los 2 euros.