Flash del mercado

IBEX 35
8.881,10 arrow_drop_up +0,83%
EURO STOXX 50®
4.194,43 arrow_drop_up +1,07%
EURUSD
1,1718 arrow_drop_up +0,26%
S P 500
4.395,64 arrow_drop_up +0,95%

El petróleo Brent sube por sexto día consecutivo

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,3% con respecto al lunes y alcanza la zona de 74,7 dólares por barril, en el que es su sexto día consecutivo al alza. No obstante, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 77,16 dólares que registró el pasado 5 de julio y que es su máximo anual. En lo que va de año, el Brent se revaloriza alrededor de un 44%.

Por otro lado, los futuros de West Texas siguen igual que el lunes en la zona de 71,9 dólares por barril, también por debajo del máximo anual que estableció el crudo estadounidense en los 75,25 dólares por barril el pasado 13 de julio. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas acumula una rentabilidad del 48%.

Apple bate todas las expectativas y las ventas de iPhone suben un 50%

La compañía más valiosa del mundo ha vuelto a sorprender a los mercados. Desde que comenzó la pandemia, los inversores navegan a ciegas, sin que la compañía publique estimaciones para los siguientes trimestres. Pero lo que nadie se esperaba es que todas las líneas de negocio de la de Cupertino registraran subidas de al menos un 12%, ni que las ventas de iPhones se dispararan un 50% interanual. En total, los beneficios registrados fueron de 1,30 dólares por acción, un 30% más de lo que esperaban los analistas.

Pero en todos los apartados, los resultados fueron mucho mejores. La compañía mejoró sus ingresos un 36% respecto al año pasado, con 81.400 millones de dólares frente a 73.300 esperados. Los márgenes brutos subieron del 42% al 43%, la división de servicios -en la que ponen los ojos todos los analistas- subió un 33%, a 17.480 millones de ingresos. El patito feo fue la división de iPads, la que solo registró subidas del 12% interanuales, hasta unas ventas de 7.370 millones. Si ese es su peor segmento, sus inversores pueden darse por satisfechos.

APPLE
145,800
sube
+1,67%

F5 Networks es el valor que más sube en la sesión; Lamb Weston, el que más baja

Acaba la sesión del martes en Wall Street y deja notables caídas a lo largo de la jornada. Entre los valores que mejor se han comportado de aquellos que cotizan en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 se encuentran F5 Networks (6,20%), Sirius XM Holdings (5,2%) y Pentair (4,6%).

Entre las mayores caídas del día destacan Lamb Weston (-13,5%), Pinduoduo (-10,3%), UPS (-7%), Activision Blizzard (-6,8%), IPG Photonics (-5,4%), PTC (-5,10%) y FedEx (-5%). También es notable la caída de Apple (-1,5%), Salesforce.com (-1,6%) e Intel (-2%).

Cierre de Wall Street: tras los máximos, caídas que superan el 1% en la tecnología

El lunes, los tres grandes índices de la bolsa estadounidense establecieron nuevos máximos históricos, pero este martes los índices han retrocedido ligeramente y terminan la sesión en negativo. El Dow Jones cae un 0,24% hasta los 35.058,52 puntos; el S&P 500 se deja un 0,47% y se sitúa en las 4.401,46 unidades, y el Nasdaq 100 pierde un 1,12% hasta los 14.956,97 enteros.

Las caídas en los distintos índices se han relacionado con los descensos vistos en Apple y Microsoft antes de presentar resultados, y también por la caída del índice chino Hang Seng, la mayor desde mayo 2020, a raíz de la especulación sobre la salida de los fondos estadounidenses de los activos basados en China y Hong Kong, según recoge Bloomberg.

UPS pierde un 7% en bolsa: preocupa la desaceleración de la demanda

El precio de las acciones de UPS cae alrededor de un 7% este martes hasta los 195 dólares, tan solo unos días después de atacar los máximos del año, que registró en mayo en la zona de los 216 dólares. UPS es una de las principales firmas de transporte y logística del mundo junto a Deutsche Post/DHL y FedEx. De hecho, esos 216 dólares que alcanzó en mayo (hace unos días tocó los 213 dólares) son un máximo histórico en la cotización de la compañía estadounidense. En lo que va de año, los títulos de UPS se revalorizan en torno a un 16%.

Los inversores han respondido con ventas a la preocupación de que un volumen más bajo de paquetes entregados en EEUU podría ser una señal de que el auge de entregas provocado por la pandemia estaría enfriándose, según informa Bloomberg.

"El descenso del volumen diario medio y unos costes por unidad más elevados de lo esperado es probable que impacten en la confianza de los inversores, con algunos interpretando el resultado como una indicación de que la tendencia de demanda impulsada por la pandemia se está ralentizando", sostiene Helane Becker, analista de la firma de inversión Cowen.

 

BofA advierte: la reducción del déficit de EEUU es un riesgo

En el mundo al revés en el que lleva instalado el sistema financiero global desde hace tiempo, BofA Global Research ha advertido este martes del riesgo de que la reducción del déficit del Gobierno de EEUU contrarreste la retirada de los estímulos por parte de la Fed. El banco central va a reducir la compra de 'treasuries' en unos 10.000 millones mensuales desde el próximo mes de enero, pasando de los actuales 80.000 millones a 70.000. Sin embargo, esa reducción se puede ver más que compensada con la caída en emisión de deuda por parte del Gobierno de EEUU según reduzca el histórico déficit causado por los planes de estímulo multimillonarios. Al final, es posible que la Fed acabe comprando un porcentaje mayor de la deuda de EEUU que antes de iniciar el 'tapering'. El riesgo, advierte el banco, es un aumento de los tipos a largo plazo, que el mercado no está valorando adecuadamente.

Las patatas congeladas de Lamb Weston de desploman en el parqué

El precio de las acciones de Lamb Weston Holdings cae casi un 13% en la sesión del martes hasta los 66 dólares, estableciendo así un nuevo mínimo anual. Con esta caída, los títulos de la compañía pierden un 15,5% en lo que va de año. Lamb Weston se dedica a la producción y distribución de patatas congeladas, tanto fritas como asadas.

El pobre comportamiento de la acción en la jornada tiene que ver con un comunicado de la empresa, en el que han rebajado la previsión de beneficios para 2022. La firma pronostica una mayor presión sobre el beneficio neto y el ebitda ajustado en el primer semestre de 2022, además de que prevé volatilidad en la cadena de suministro conforme la economía se recupera del impacto de la pandemia. Asimismo, Lamb Weston anticipa "una inflación significativa para elementos clave de la producción, el empaquetado y el transporte" con respecto al mismo periodo de 2021, informa Bloomberg.

 

 

El motor de las automovilísticas europeas vuelve a rugir

Uno de los sectoriales más importantes en la economía europea es sin duda el del automóvil y sus componentes, perteneciente a la industria de bienes de consumo. Si analizamos el índice STOXX Europe 600 Automobiles & Parts, podemos ver que lleva acumulada una rentabilidad del 23% durante este año y a comienzos de junio llegó a subir algo más del 32%.

Ampliar información open_in_new

Un inversor con planes de pensiones de renta fija perderá el 20% en 10 años

Invertir en renta fija será todo un desafío en la próxima década ante la amenaza de una inflación creciente. En el mejor de los casos, este activo ofrecerá escasas rentabilidades; en el peor, causará pérdidas. Y es algo que afectará, también, a los partícipes de los planes de pensiones, pensados para el ahorro a largo plazo.

Ampliar información open_in_new

Los minoristas europeos se lanzaron a por Wall Street la semana pasada

Spectrum Markets, el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, ha observado que los inversores minoristas europeos se mostraron alcistas con respecto a los índices estadounidenses la semana pasada, lo que sugiere que trataron de sacar partida del entorno bajista. Los valores del indicador SERIXTM de Spectrum sobre el sentimiento de los inversores minoristas europeos para el S&P y el Dow Jones alcanzaron su máximo del mes, 119 y 116 respectivamente, el lunes 19 de julio, jornada de sonoras pérdidas para los selectivos.

BME Growth, favorable a incorporar a las socimis Inbest VI e Inbest VIII

El Comité de Coordinación e Incorporaciones de BME Growth ha remitido al consejo de administración un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de Inbest Prime VI Inmuebles Socimi e Inbest Prime VIII Socimi una vez estudiada toda la documentación presentada. Con ellas serán ya 11 las compañías incorporadas a este mercado de BME en lo que va de año.

Recuerda: Aeternal Mentis debuta en BME Growthcon una subida de más del 50%

Wall Street amplía las pérdidas de apertura

Wall Street amplía las pérdidas de apertura y el Nasdaq se deja cerca de dos puntos porcentuales. Las ventas en el S&P 500 rozan el 1%, mientras que en el Dow Jones no alcanzan el medio punto porcentual. Ante los números rojos, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene "La última subida ha llevado al Nasdaq 100 a aproximarse al objetivo que hace semanas venimos señalando y que aparece en el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses, que actualmente aparece en los 15.350/15.750 puntos. En este entorno de resistencia es probable que el Nasdaq 100 y, por ende, el mercado norteamericano opte por formar una corrección, que es la que sugerimos esperar antes de realizar nuevas compras en EEUU".

S P 500
4.395,64
sube
+0,95%

Holzmann del BCE advierte de que la política del banco central ha ido demasiado lejos

Otro miembro del Banco Central Europeo ha expresado "desacuerdos" sobre la última declaración de política hecha por la institución, destacando aún más la división dentro del banco central. En este caso ha sido Robert Holzmann, gobernador del Banco Central de Austria y miembro de la línea dura del Consejo de Gobierno del BCE. Sus palabras siguen al anuncio de la semana pasada de que la entidad seguirá una postura "persistentemente acomodaticia", lo que significa que las tasas de interés se mantendrán en niveles bajos en el futuro previsible. Según Holzmann, esta afirmación fue "un paso demasiado lejos". “Hubiéramos deseado una guía diferente, que no nos ata demasiado en el futuro, para mantenernos ágiles y listos en caso de que la inflación requiera un despegue más temprano”, afirmó, indicando que como resultado de la nueva guía "es posible que las tarifas no cambien antes de 2025".

Amadeus cierra su programa de recompra de acciones

Amadeus ha aprovechado su cotización en mínimos de enero para realizar las últimas compras de acciones antes de cerrar el programa de recompra, previsto para finales del ejercicio. Entre las sesiones del 23 y el 26 de julio la operadora ha invertido 2,1 millones de euros en hacerse con 37.459 acciones propias, con lo que alcanza el límite establecido de 44 millones de euros equivalentes al 0,12% de su capital. 

La firma cayó hoy en bolsa un 2,54% hasta los 55,94 euros por acción. 

AMADEUS
57,14
sube
+2,29%
Ampliar información open_in_new

Los consumidores de EEUU siguen optimistas pese a Delta y la inflación

El Índice de Confianza de los Consumidores de EEUU del Conference Board mejoró ligeramente en julio tras los fuertes aumentos de los cinco meses anteriores. Pese al aumento de casos de covid por la variante Delta y de la mayor inflación, la confianza de los consumidores se mantiene intacta, al menos por ahora. El índice de confianza de los consumidores subió de 128,9 en junio a 129,1 en julio, el nivel más alto desde febrero de 2020.. 

"La opinión positiva de los consumidores sobre sus perspectivas de ingresos futuros y el aumento de las intenciones de compra de viviendas, automóviles y electrodomésticos importantes también son un buen augurio para el ritmo de gasto en el tercer y cuarto trimestre", concluyen los analistas de Oxford Economics.

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,87% hasta los 8.699,2 puntos

El Ibex 35 ha cotizado hoy como el resto de mercados, en rojo. El selectivo español cierra así con una caída del 0,87%, hasta los 8.699,2 puntos. Pese a estas caídas, el índice se mantiene alejado de sus niveles de soporte clave, que son los 8.250 puntos en el Ibex 35, que están a un 6% de distancia del nivel actual. "Todavía no descartamos que podamos asistir a una consolidación más amplia en las próximas semanas, sobre todo si al otro lado del Atlántico llega un momento en el que sus principales índices optan por consolidar parte de los últimos y fuertes avances, algo que no nos sorprendería que sucediera más pronto que tarde", apostillaba Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Operativamente, no somos partidarios de ir tras los precios y para nuevas compras lo mejor es esperar a que el Ibex se aproxime a los 8.250 puntos o al menos corrija la mitad del último rebote, para lo cual debe alcanzar los 8.520 puntos", concluye el experto.

 

IBEX 35
8.881,10
sube
+0,83%
Ampliar información open_in_new

El FMI espera que la alta inflación sea temporal pero ve riesgos

El FMI dijo este martes que espera que la actual elevada inflación en el mundo sea un fenómeno temporal consecuencia de la pandemia, aunque advirtió de que algunos riesgos que podrían convertir la subida de los precios en un problema más persistente. En concreto, apuntó a riesgos como los problemas en las cadenas de suministro y las fuertes subidas de los precios de la vivienda en algunos mercados como factores que "podrían llevar a una inflación persistentemente más alta".

Ampliar información open_in_new

¿Pánico por Delta? "Cada ola ha tenido un impacto económico menor que la anterior"

"En la mayoría de las economías avanzadas, cada nueva ola ha tenido un impacto menor en la actividad económica que la anterior", constata Gilles Moëc, Economista Jefe de AXA IM, quien añade: "Permitir la continuación de las actividades en las que se produce contacto entre personas para aquellas que están completamente vacunadas acabaría con la necesidad de seguir implementando restricciones en las industrias de servicios, que han sido gravemente afectadas por la pandemia, ocasionando una de las principales fuentes clave del daño económico".

Tesla no pierde tanto con el bitcoin como se especulaba

Tras anunciar Tesla a comienzos de año que invertía 1.500 millones de dólares en bitcoin, pronto empezaron las cábalas sobre cuánto ganaba o perdía la compañía con la tenencia de criptomonedas. Cuando en mayo la cotización de la principal criptodivisa se desplomaba, precisamente por las críticas de Elon Musk, no pocos se preguntaron cuánto estaría perdiendo la firma. Ante la especulación de pérdidas millonarios, en sus resultados presentados este lunes la empresa reportaba unas pérdidas de 'solo' 23 millones de dólares por la devaluación del token.

Reino Unido allana el camino a las SPAC

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha revisado las reglas aplicadas a las SPAC (sociedades de adquisición de propósito especial) y eliminado algunas de las trabas más significativas a la hora de atraer a estos vehículos de inversión al mercado de Londres.

Los cambios planteados por el supervisor financiero británico buscan eliminar así la presunción de suspensión de negociación de las SPAC al identificar algún objetivo de inversión si cumplen con ciertos criterios de información, mientras se mantiene el buen funcionamiento del mercado, informa EP.

Eyegate Pharmaceuticals comanda el Nasdaq subiendo casi un 50%

Eyegate Pharmaceuticals lidera las compras en el Nasdaq subiendo más de un 48% tras anunciar que el doctor Brian M. Strem, cofundador, director y antiguo consejero delegado de Okogen, así como cofundador y director general de Bayon Therapeutics, ha sido nombrado presidente permanente, consejero delegado y miembro del consejo de administración con efecto inmediato.

La firma, que desarrolla y comercializa productos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias e inmunitarias con especial atención al ojo y al sistema nervioso, ha llegado a subir más de un 100% en el pre-market.

F5 Networks lidera las compras del S&P 500 y Lamb Weston las ventas

La empresa de software F5 Networks es el valor que más sube (+7,70%)en los primeros compases de la sesión en el S&P 500 seguido de la compañía de servicios financieros Fiserv (+4,24%) y de la firma del sector sanitario Universal Health Services (+2,44%).

Por el lado de las ventas, la alimentaria Lamb Weston es el valor que más retrocede (-8,39%) seguido de la empresa de mensajería UPS (-8,13%): pese a que hoy ha presentado buenos resultados preocupan las perspectivas en la paquetería a corto plazo. Algo que también afecta a FedEx (-4,47%).

LAMB WST HLDG-WI
61,04
baja
-0,39%
F5 NETWORKS INC
198,62
sube
+0,74%

Wall Street abre con pérdidas desde sus máximos de este lunes

Los selectivos estadounidenses se han despertado este martes en rojo tras subir este lunes y anotar nuevos máximos históricos. El Dow Jones se deja un 0,59%, el S&P 500 un 0,46% y el Nasdaq un 0,29%. Las bolsas se debaten entre la incertidumbre por la variante Delta y por las noticias que llegan desde China (desaceleración del crecimiento y mano dura con las cotizadas) por un lado y el buen comienzo de la temporada de resultados (Tesla, 3M o General Electric, hoy se espera a Apple y Microsoft) junto a la posibilidad de que la Fed incida en su postura acomodaticia este miércoles.

S P 500
4.395,64
sube
+0,95%

¿Y si la cosa se pone fea? El analista Jim Cramer recomienda tres acciones de restaurantes

El célebre analista bursátil Jim Cramer, de CNBC, recomienda tres acciones de restaurantes que los inversores pueden aprovechar cuando las tasas de transmisión de covid-19 en EEUU se inclinen al alza. Cramer ha revelado que es alcista en las acciones de Starbucks, McDonald's y Yum Brands -la matriz de KFC, Pizza Hut, Taco Bell y otras cadenas- en previsión de que los consumidores dejen de comer fuera de casa de nuevo.

Resultados | Hochtief (ACS) gana un 29% más por la contribución de Abertis

La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, ganó 195 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación del tráfico de Abertis, que ya ha vuelto a contribuir positivamente al resultado de la filial alemana de ACS.

Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas

Los futuros de Wall Street vuelven a anticipar pérdidas, aunque estas son frágiles. Ante los números rojos, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene "La última subida ha llevado al Nasdaq 100 a aproximarse al objetivo que hace semanas venimos señalando y que aparece en el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses, que actualmente aparece en los 15.350/15.750 puntos. En este entorno de resistencia es probable que el Nasdaq 100 y, por ende, el mercado norteamericano opte por formar una corrección, que es la que sugerimos esperar antes de realizar nuevas compras en EEUU".

S P 500
4.395,64
sube
+0,95%

3M eleva un 16,7% su beneficio y sube su previsión de precio por acción

El grupo industrial 3M, fabricante entre otros productos de mascarillas, respiradores y ventiladores, se anotó un beneficio neto atribuido en el segundo trimestre de 2021 de 1.524 millones de dólares (1.292 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 16,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas de la compañía entre abril y junio registraron un avance anual del 24,7%, hasta 8.950 millones de dólares (7.589 millones de euros). En la primera mitad de 2021 la compañía se anotó un beneficio neto atribuido de 3.148 millones de dólares (2.669 millones de euros), un 20,4% más que en el primer semestre del año pasado, mientras que las ventas netas de 3M aumentaron un 16,7%, hasta 17.801 millones de dólares (15.094 millones de euros).

Sobre la base del primer semestre del año, recoge EP,  3M actualizó sus expectativas para todo el año 2021, cuando confía en lograr un crecimiento de las ventas de entre el 7% al 10%, con un crecimiento orgánico en moneda local en el rango del 6% al 9%, cuando previamente esperaba un aumento anual de el 5% y el 8%. Tamnién ha revisado al alza su previsión de beneficio por acción, hasta un rango de entre 9,70 a 10,10 dólares desde la expectativa anterior de entre 9,20 a 9,70 dólares.

3M
179,900
sube
+0,74%

Resultados | General Electric reduce un 45% sus pérdidas

El conglomerado industrial estadounidense General Electric (GE) registró pérdidas de 1.188 millones de dólares (1.007 millones de euros) en el segundo trimestre de 2021, lo que supone una rebaja del 45,5% de los 'números rojos' contabilizados por la compañía en el mismo periodo de 2020. Los ingresos entre abril y junio de la multinacional alcanzaron los 18.279 millones de dólares (15.499 millones de euros), un 8,8% más que un año antes.

GENERAL ELECTRIC
98,5500
sube
+1,77%

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Halo bajista en las bolsas europeas ante unos temores por la variante Delta del covid que siguen ahí. El EuroStoxx 50 no acaba de llegar a los 4.100 puntos y el Ibex 35 lucha por no perder los 8.700.

- El celo regulatorio de Pekín está haciendo daño a las bolsas chinas. La persecución a valores tecnológicos como Tencent se está notando en los índices del gigante asiático, que acumulan dos días de pérdidas con caídas no vistas desde 2008.

- A falta de más datos de enjundia, los mercados aguardan la reunión de la Fed de esta semana, cuyas conclusiones se conocerán el mirécoles.

- Temporada de resultados: cara para valores como Enagás, Metrovacesa, Applus o Alantra y cruz para acciones como Endesa, Tubacex o Adolfo Domínguez.

- En EEUU el día viene con los resultados de 3M, Visa, Alphabet, Starbucks, Apple, General Electric y Microsoft tras conocerse los de Tesla el lunes.

Un oro impulsado por la variante Delta espera a la Fed

Los precios del oro se mantienen negociando alrededor de los 1800 dólares a la espera de la intervención de la Fed mañana miércoles, con unos inversores expectantes ante los posibles avances que comenten los miembros del FOMC de cara a las próximas semanas.

"En los últimos meses hemos visto un incremento continuado de los precios, así como del avance de contagios ante la nueva variante Delta, quien está poniendo en el aire las estimaciones de crecimiento estipuladas por los bancos centrales", apunta Diego Morín, analista de IG. "El metal precioso podría generar un impulso alcista si los bancos centrales consideran oportuno continuar con las políticas acomodaticias, ya que los inversores se volcarían con el oro al considerarlo de vital importancia para protegerse de la inflación", concluye.

Media sesión | El Ibex pugna por mantener los 8.700

Si ayer consiguió remontar el vuelo, hoy le está costando más al Ibex 35. El selectivo español supera la media sesión retrocediendo un 0,90% y situándose en los 8.695 puntos, en plena pugna por mantener los 8.700. "La ruptura de resistencias que presentaba el Ibex 35 en los 8.660 puntos ofrece pistas que apuntan hacia la posibilidad de que los mínimos vistos la semana pasada en los 8.250 puntos hayan sido un posible suelo de la corrección bajista que nació en los máximos de junio en los 9.310 puntos", explica el analista de Ecotrader Joan Cabrero.

Transcurrida la mitad de la sesión, el valor que más sube es Enagás, que hoy ha presentado resultados y que repunta un 1,06%. Por el lado de las ventas, Solaria es el valor que más cae (-3,07%) seguido de Indra (-2,49%) y Endesa, que también cae en torno a un 2% tras sus resultados.

IBEX 35
8.881,10
sube
+0,83%

Media sesión | El EuroStoxx 50 sigue alejándose de los 4.100

El EuroStoxx 50 llega a la media sesión cayendo un 0,44% hasta los 4.085 puntos. Aunque las caídas han llegado a ser de más del 1% esta mañana y luego se han moderado, el índice sufre mirando de reojo la cota de los 4.100 puntos que perdió el viernes a última hora. "Jornada clásica de consolidación que consideramos del todo normal tras la fuerte subida que vimos la semana pasada, que llevó al EuroStoxx 50 a superar los 4.015 puntos, que era el origen del último impulso bajista que lo llevó a los 3.900 puntos", apunta Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.194,43
sube
+1,07%

Repsol quiere adelantar el final del ERTE de A Coruña

La dirección de Repsol ha informado este martes a los representantes de los trabajadores de su intención de proceder a la finalización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la refinería de A Coruña el próximo 1 de septiembre, un mes antes de lo previsto, según ha informado la compañía en un comunicado. El número de personas a las que se aplicó esta medida, de manera discontinua y con distinto grado en cada caso, ha sido de 112, y ningún empleado ha alcanzado el 100 % de incidencia en su jornada laboral.

REPSOL
10,67
sube
+1,85%

Acciona compite con Iberdrola por la eólica marina... en Polonia

Acciona Energía y SSE Renewables han acordado explorar oportunidades de energía eólica marina en Polonia. El país quiere abordar el despliegue de 6GW de esta tecnología para finales de la década y por este programa se han interesado ya compañías como Iberdrola. A tal efecto, ambas empresas, que ya colaboran en España y Portugal, han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de formalizar una empresa conjunta para el mercado polaco al 50% cada una.

Ampliar información open_in_new

El patrimonio de fondos ASG aumenta en 6.305 millones, un 17,38% más

El patrimonio de fondos de inversión nacionales ASG (basados en criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) ha aumentado en 6.305 millones de euros en el primer semestre, un 17,38% más, con lo que se sitúa en 42.574 millones de euros, según Vdos. De esta forma, el patrimonio de estos vehículos supondría un 13,7% del total que acumulan los fondos de inversión.

La mano dura de Pekín se nota en la bolsa china

"Los selectivos chinos han corregido (en el comienzo de semana) de forma decisiva, como consecuencia de las intervenciones del Gobierno de Pekín en la regulación de varias empresas, que también cotizan en Wall Street. Durante meses, la bolsa china viene sufriendo problemas de transparencia y ha sido penalizada por la presencia de un Gobierno que con el tiempo se ha mostrado cada vez más impaciente con las estrategias de las empresas cotizadas: sin embargo, las intervenciones de las últimas horas (véase la regulación en valores educativos) han sido especialmente incisivas, llevando al Índice Compuesto de Shanghai a la corrección de dos sesiones más profunda desde la crisis del 2008", destaca Edoardo Fusco, analista de mercados de eToro.

Lee más: ¿Tambores de Guerra Fría? Pekín se ensaña con las acciones chinas en EEUU

Ampliar información open_in_new

¿Es Tesla 'una empresa de coches'? Desde luego no es como las demás

"Tesla no gastará ni un centavo de sus ganancias/flujo de caja en tecnología de motores de combustión interna (a diferencia de todos los fabricantes de automóviles convencionales del planeta) y también tiene una ventaja decente en el desarrollo de vehículos autónomos. Por eso mantendrá un múltiplo más alto que las empresas de automóviles de la vieja línea. No tenemos una opinión especialmente sólida sobre el valor, aparte de sentirnos siempre incómodos con el evidente riesgo del 'hombre clave' -excesiva dependencia de Elon Musk-. Pero sí sabemos por qué nunca cotizará a la misma valoración que cualquier otra empresa de automóviles", señalan en su comentario diario Nicholas Colas y Jessica Rabe, de DataTrek.

Recuerda: Tesla anuncia beneficios de 1.140 millones de dólares y bate las previsiones

EEUU vuelve a recomendar "no viajar" a España: ¿Qué hacen los valores turísticos?

EEUU ha vuelto a recomendar "no viajar" a España debido al empeoramiento de la pandemia. "No viaje a España debido al covid-19", recoge un aviso de viaje emitido este lunes por el Departamento de Estado. Las autoridades han subido a España al nivel 4, el máximo, por riesgo "muy alto" de coronavirus. EEUU ha llamado también a actuar con "mayor cautela" en España "debido al terrorismo y los disturbios civiles".

Al mismo tiempo que llega este nuevo golpe al turismo, esta vez desde EEUU, los principales valores turísticos españoles lucen en rojo: Amadeus cae un 2,50%, NH Hoteles un 1,35%, Meliá Hotels un 1,24%, eDreams un 0,75%, IAG un 0,73% y Aena un 0,10%.

MELIA HOTELS INTL
6,21
sube
+0,98%
AMADEUS
57,14
sube
+2,29%
IAG (IBERIA)
2,05
sube
+0,84%

Almirall recibe una recomendación de compra tras el desplome de ayer

Después de que ayer Almirall se dejara más de un 11% en el parqué a causa de unos resultados peores de lo esperado en los que anunció pérdidas de más de 40 millones de euros, hoy ha recibido una buena noticia en forma de mejora de recomendación por parte de la firma de análisis Oddo. La casa franco alemana ha pasado de mantener a comprar con lo que ya es más del 70% del consenso el que está a favor de esta estrategia (el resto sugiere mantener).

Asimismo, han elevado ligeramente el precio objetivo en 30 céntimos, hasta los 15,8 euros por acción, que le deja un potencial del 18,8%, un punto porcentual menos que la media del consenso. La reacción en el parqué a esta noticia ha sido positiva y se sitúa, en los primeros compases de la sesión, como el valor más alcista de todo el Ibex 35, con subidas superiores al 1%.

ALMIRALL
14,21
sube
+0,92%

La 'sombra' de Tesla debutó en bolsa con una subida del 11%

Lucid Motors subió hasta un 15% en su debut en bolsa el lunes hasta cerrar con un repunte del 11% después de haber completado el viernes su fusión a través de una SPAC con Churchill Capital. Lucid es considerada una competidora clara de Tesla con sus vehículos eléctricos de lujo de alta gama y no hay que olvidar que el CEO de la compañía, Peter Rawlinson, trabajó para Elon Musk como ingeniero jefe del Model S, buque insignia de Tesla, hasta 2021. Lucid espera entregar menos de 1.000 unidades de su modelo Lucid Air en 2021, y unos 20.000 vehículos en 2022.

Recuerda: Tesla anuncia beneficios de 1.140 millones de dólares y bate las previsiones

El bitcoin regresa a los 37.000 dólares tras el 'portazo' de Amazon

Tras acercarse a los 40.000 dólares la noche del domingo y aguantar todo el lunes con suficiencia por encima de los 38.000 dólares, el bitcoin ha caído esta madrugada y regresa a los 37.000 'billetes verdes' -ha estado cerca de perderlos- después de que Amazon haya negado los rumores de que medite adoptar la criptomoneda como forma de pago en el corto plazo.

Lee más: Algunos esperaban un 'efecto PayPal' en el bitcoin tras los rumores sobre Amazon

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

El Ibex profundiza en sus caídas y vuelve a perder los 8.700 puntos

Aunque la sesión ha abierto con moderadas caídas en el selectivo español, antes de la primera hora de cotización el índice ya retrocede más de un 1% y pierde la barrera de los 8.700 puntos, quedándose en los 8.685. Lo mismo sucede con el EuroStoxx 50, cuya retroceso inicial no pasaba del medio punto porcentual pero que ahora se deja también más de un 1% hasta los 4.057 puntos.

"Las bolsas europeas arrancan la sesión con descensos y sin grandes referencias macroeconómicas en la zona euro, aunque las miradas continúan sobre la cifra de contagios por la variante Delta en terreno europeo", apunta Diego Morín, analista de IG.

IBEX 35
8.881,10
sube
+0,83%

Resultados | Alantra gana 25,4 millones en el semestre, un 127,9% más

El beneficio neto atribuible a la entidad controladora alcanzó en el primer semestre de 2021 los 25,4 millones de euros, un 127,9% más que en el primer semestre de 2020. De este beneficio, 24,7 millones correspondieron a fee business, 0,2 millones a cartera y 0,5 millones a otros resultados. Los ingresos netos alcanzaron, a su vez, los 142 millones (+76,1%).

En la nota remitida a la CNMV, la firma destaca que todas las divisiones de negocio crecieron con respecto al año pasado: los ingresos netos de Investment Banking crecieron un 63,6%; los de Credit Portfolio Advisory un 92,0%, y los de la division de gestión de activos, un 127,2%.

ALANTRA
15,60
neutral
0,00%

Almirall, Cellnex y Ferrovial lideran las compras del Ibex, Indra las ventas

La mayor subida del Ibex en estos primeros minutos de la sesión de este martes corresponde a Almirall, que remonta un 0,60% tras desplomarse ayer por sus malos resultados del semestre. Le siguen Cellnex con un 0,42% y Ferrovial, que repunta un 0,20% después de conocerse que ha vendido a la alemana PreZero el negocio de Medio Ambiente por 1.133 millones. 

En el lado contrario, Indra se deja más de un 4% y Endesa retrocede un 2,25% tras publicar unos resultados en los que gana 832 millones hasta junio, un 26% menos.

INDRA
9,43
sube
+1,13%
FERROVIAL
25,36
sube
+0,28%
CELLNEX RT 16.03.19
1,62
baja
-6,57%
ALMIRALL
14,21
sube
+0,92%

Resultados | Adolfo Domínguez pierde 8,6 millones, pero multiplica sus ventas

La firma de moda Adolfo Domínguez registró pérdidas de 8,6 millones de euros en su primer trimestre fiscal, correspondiente al periodo marzo-mayo, lo que supone un aumento del 6% respecto a los 'números rojos' de un año antes, según ha informado este martes la compañía a la CNMV. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo en 6,3 millones de euros entre marzo y mayo de este año, lo que supone un incremento del 38,3% respecto al dato negativo del mismo periodo de 2020. El grupo ha precisado que los resultados incluyen los gastos extraordinarios por la reestructuración laboral pactada en mayo de 2021. No obstante, las ventas de la compañía alcanzaron los 14,6 millones de euros, un 117,8% superiores a las de un año antes, impulsadas por la colección 'El sexo'.

A DOMINGUEZ
4,28
baja
-3,60%

Las bolsas europeas vuelven a abrir a la baja: el Ibex cae más de un 0,20%

Al igual que este lunes, los selectivos europeos vuelven a abrir en negativo. El EuroStoxx 50 retrocede un 0,27% hasta los 4.091 puntos y el Ibex 35 un 0,21% hasta los 8.757 enteros. El índice español vuelve a jugarse las 8.700 unidades este martes después de una sesión el lunes que comenzó en terreno negativo pero que luego fue capaz de revertir. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"Esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente a la baja mientras los inversores 'procesan' el ingente volumen de cifras empresariales que se darán a conocer durante la jornada", señalan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
8.881,10
sube
+0,83%
EURO STOXX 50®
4.194,43
sube
+1,07%

Resultados | Tubacex registra un ebitda un 98,7% menor en el primer semestre

Tubacex ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 23,3 millones de euros, unos resultados marcados por la caída de la actividad en sus principales sectores de demanda durante la primera parte del año, según ha informado la compañía a la CNMV. El grupo da por finalizada su reestructuración y espera una "mejora gradual de resultados" en la segunda mitad del año.

En este primer semestre del año las ventas de Tubacex han sido de 160 millones de euros, un 43,3% menos que en el mismo periodo del año pasado y el ebitda se ha situado en 0,3 millones de euros, una caída del 98,7%, cifras "muy alejadas" de las obtenidas en los mismos meses de 2020.

TUBACEX
1,42
baja
-0,14%

Resultados | Applus multiplica por veinte su resultado neto ajustado

Applus registró un resultado neto ajustado de 43,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone multiplicar por veinte el logrado un año antes, cuando se situó en 2,1 millones de euros, según ha informado la compañía a la CNMV. En cuanto al resultado neto estatutario atribuible al grupo fue de 14,7 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 169,9 millones de euros de un año antes. Entre enero y junio, los ingresos se situaron en 843 millones de euros, lo que supone un ascenso del 13,7%, mientras que el resultado operativo alcanzó los 80,3 millones de euros, un 132,6% superior al del primer semestre de 2020.

"Los buenos resultados obtenidos en el primer semestre han reforzado nuestra confianza y hemos revisado al alza nuestras perspectivas del año. Estimamos que el incremento de ventas orgánico y de las adquisiciones realizadas será alrededor de 14-16% a tipos de cambio constantes y prevemos un margen operativo próximo al 10%", ha destacado el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe.

APPLUS SERVICES
8,44
sube
+0,84%

¡Ojo! Los niveles a vigilar en las bolsas europeas

Las caídas asiáticas insuflan incertidumbre a selectivos como el Ibex 35 o el EuroStoxx 50 que, sin embargo, se mantienen alejados de sus niveles de soporte clave. Se trata de cotas como, por ejemplo, los 8.250 puntos en el Ibex 35, que están a un 6% de distancia, o los 3.855 puntos del EuroStoxx, a un 6% también.

"Todavía no descartamos que podamos asistir a una consolidación más amplia en próximas semanas, sobre todo si al otro lado del Atlántico llega un momento en el que sus principales índices optan por consolidar parte de los últimos y fuertes avances, algo que no nos sorprendería que sucediera más pronto que tarde", apostilla Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Ferrovial logra plusvalías de 317 millones tras vender su negocio de Medioambiente

Ferrovial logrará unas plusvalías de aproximademente 317 millones de euros tras la venta del negocio de Medioambiente en España y Portugal a PreZero International, empresa del Grupo Schwarz, en el marco del proceso de desinversión de la división de Servicios del grupo. La operación supone un valor de empresa de 1.133,5 millones de euros, incluyendo capital y deuda, según ha informado la compañía este martes a la CNMV.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Metrovacesa reduce un 97% sus pérdidas hasta junio

Metrovacesa registró unas pérdidas de 2,2 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 97% respecto a los 'números rojos' de un año antes, al tiempo que logró un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 8,2 millones de euros, frente al dato negativo de 8,1 millones de euros del primer semestre de 2020. En la primera mitad del año, Metrovacesa registró unos ingresos de 187,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de un 286% con respecto al primer semestre de 2020, informa la compañía en una presentación a la CNMV.

METROVACESA
7,33
baja
-1,74%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Endesa gana 832 millones hasta junio, un 26% menos

Endesa ha registrado un beneficio neto de 832 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un retroceso del 26% frente al mismo periodo del año anterior, ha informado la compañía en una presentación a la CNMV. El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en 1.879 millones en un desfavorable contexto de mercado caracterizado por el alza de las materias primas.

ENDESA
18,14
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Enagás gana 213 millones, un 9% menos

Enagás está logrando doblegar el efecto del recorte regulatorio aprobado por las circulares de la CNMC gracias a un mejor rendimiento de sus negocios internacionales y de sus métricas financieras. La compañía presidida por Antonio Llardén ha registrado un beneficio de 213,1 millones de euros hasta junio frente al objetivo para toto el ejercicio de 380 millones, según la presentación remitida a la CNMV. Este dato supone, no obstante, un retroceso del 9,8%.

ENAGAS
19,27
sube
+0,39%
Ampliar información open_in_new

La bolsa china cae un 5% en tres días

La bolsa china registra una nueva sesión de descensos después de que Pekín haya vuelto a intensificar el control regulatorio a las empresas del país. El CSI 300, de referencia en Shenzhen, suma un descenso superior al 5% en las últimas 3 sesiones y ya cotiza en niveles no vistos desde noviembre de 2020. El descenso del mercado en Hong Kong, es superior incluso en ese periodo de tiempo al dejarse el Hang Seng un 7% desde el viernes

American Airlines impondrá escalas a más vuelos por falta de combustible

La mayor aerolínea de EEUU solicitó el lunes a sus pilotos que conserven combustible cuando sea posible y anunció la posibilidad de tener que añadir paradas en ciertos vuelos por el retraso en la entrega de carburante en algunos aeropuertos. En un comunicado interno al que tuvo acceso la CNBC, American Airlines señala que varias aerolíneas han sufrido retrasos en la entrega de combustible por la falta de camiones, además de conductores y del suministro del propio producto. "Los retrasos en la entrega de combustible para los aviones de American Airlines inicialmente afectaron especialmente a las ciudades del oeste de EEUU, pero ahora se están dando por todo el país".

Según el texto, se espera que continúe habiendo escasez hasta mediados de agosto. Mientras, la aerolínea dijo que algunos aviones llevarán exceso de combustible para transportarlo hasta los aeropuertos afectados (sobrerrepostado) mientras que otros vuelos tendrán que añadir paradas en su trayecto para recoger carburante.

AMERICAN AIRLINES
20,52
sube
+3,85%

El dólar, mira de reojo a la Fed

No hay duda de que esta semana todas las miradas estarán puestas en el inicio de la última reunión del FOMC (Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal) antes de las vacaciones estivales. Un evento que puede influir sobre todo en el comportamiento del dólar estadounidense, que se encuentra cotizando cerca de sus máximos anuales. A escasas horas para conocer la decisión de la entidad central sobre las medidas acomodaticias que tiene en su mano, el billete verde se encuentra a menos de un 1% de sus niveles más altos del año.

La fortaleza del dólar lastra a un euro/dólar que, a pesar de que hoy se aleja ligeramente de soportes, cotiza pegado a su nivel clave, los 1,1750 ya que su cesión abriría la puerta a caídas hacia los 1,16 dólares por euro

EURUSD
1,1718
sube
+0,26%

Agenda | El FMI revisa su previsión de crecimiento... y (muchos) más resultados

La agenda de este martes está marcada en el ámbito 'macro' por la publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de su informe de Perspectivas Económicas Globales. El resto de la jornada, tanto en España como fuera, lo protagonizarán los resultados empresariales.

España:

- Datos de depósitos de billetes y monedas de junio (Banco de España)

.- Resultados antes de la apertura de mercado: Endesa, Ferrovial, Indra, Applus, Talgo, Tubacex, Vocento

- Resultados a cierre de mercado: ACS y Euskaltel.

EEUU:

- Redbook semanal de ventas minoristas 

- Índice de precios de vivienda (mayo)

- Índice manufacturero y sector servicios de Richmond (julio)

- Resultados: Apple, Microsoft, Alphabet, Visa, General Electric, Starbucks, 3M, AMD, Kering y Mattel.

Otros:

- Préstamos a sociedades no financieras de junio (Eurozona)

- Deutsche Boerse (resultados)

Un inicio de sesión mixto

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los principales selectivos de renta variable en Europa y EEUU apuntan a un tono mixto que dé continuidad al visto a lo largo de la jornada en Asia. Alcistas y bajistas mantienen su igualada puja en la segunda jornada de la semana, en la que todas las miradas estarán puestas en el inicio de la última reunión del FOMC (Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal) antes de las vacaciones estivales.

Hasbro es el valor que más sube en la sesión; NetEase, el que más baja

Acaba la sesión del lunes en Wall Street y deja subidas y bajadas notables en los principales índices de Wall Street. Entre los valores que se han comportado mejor durante la jornada están Hasbro (12,2%), AON (8,2%), Live Nation (5,75%), Carnival (5,5%), NOV (5%) y Zoom Video Communications (3,8%).

Por otro lado, entre las mayores caídas del día se encuentran las de NetEase (-13,6%), Willis Tower Watson (-9%), Pinduoduo (-8,9%), JD.com (-8,6%), Trip.com (-7%) y Baidu (-6%). Estas últimas cotizan en EEUU a través del llamado American Depositary Receipt.

Tesla anuncia beneficios de 1.140 millones y bate las previsiones en un 50%

Buenas noticias para la automovilística Tesla. La compañía de Elon Musk presentó este lunes sus resultados, con cifras mucho mejores de las esperadas. La compañía batió las previsiones de ingresos, con 11.960 millones de dólares frente a los 11.300 esperados; y de beneficios, con 1.140 millones, un 50% más de lo que pronosticaban los expertos. Estos beneficios son 10 veces más de los registrados hace un año, e indican una mejora clara del negocio.

Especialmente positivos son los ingresos del negocio automovilístico, que alcanzaron los 10.210 millones de dólares, destacándose como la principal fuente de ingresos de la compañía. Esto podía parecer obvio, pero hasta no hace mucho, la mayor parte de sus beneficios venían de la venta de créditos de emisiones de carbono a otras empresas más contaminantes. Esa partida se ha reducido a 354 millones.

Nuevo triplete en Wall Street: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 baten otro récord

A pesar de los temores constantes ante una posible consolidación de la bolsa estadounidense, los principales índices de Wall Street vuelven a superarse a sí mismos con el respaldo de los inversores. El Dow Jones sube un 0,24% hasta los 35.144,31 puntos y establece un nuevo máximo histórico. De igual modo, el S&P 500 repunta un 0,24% también y alcanza las 4.422,32 unidades; mientras que el Nasdaq 100 registra una ligera subida del 0,1% y se sitúa en los 15.125,95 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 14,8%; el S&P 500 gana un 17,6% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 17,4%.

"Aunque un inicio positivo de la temporada de resultados ha ayudado a impulsar las acciones a su mejor racha de subidas desde marzo, la volatilidad volvió al mercado este lunes ya que algunos inversores permanecen preocupados sobre el ritmo del crecimiento económico y la inflación. También ha crecido la inquietud por el hecho de que la variante Delta del Covid-19 haga descarrilar la recuperación", señalan desde Bloomberg.

Además, esta semana se reunirá el Comité Federal de Mercados Abiertos, de la Reserva Federal, y los inversores están muy atentos a lo que suceda.

 

Amazon niega que vaya a aceptar el bitcoin como pago

Un día duraron los rumores. En un comunicado remitido a la agencia Bloomberg, Amazon ha desmentido que vaya a aceptar bitcoins como medio de pago este año, como habían sugerido algunas fuentes anónimas recogidas por el diario londinense City AM. Los mercados habían apuntado a estos rumores como origen de la fuerte subida que registró este activo el este domingo, de unos 7.000 dólares, aunque es posible que la fuerte venta de tethers, la criptomoneda más usada del mundo, ante la apertura de una investigación por parte del Departamento de Justicia de EEUU, influyera también.

Aon rompe con Willis Towers Watson: iba a pagar hasta 30.000 millones de dólares

Sin duda, iba a ser una de las operaciones corporativas del año, pero no ha llegado a buen puerto. Aon, firma especializada en la gestión de riesgo, seguros y reaseguros, pretendía adquirir a su competidor Willis Towers Watson por 30.000 millones de dólares, pero la compañía ha comunicado este lunes que cancela la operación porque no ha convencido a las autoridades estadounidenses de que la fusión no dañaría la competencia. De hecho, la unión de ambas entidades habría creado la mayor correduría de seguros del mundo, según informa Bloomberg. La fusión había recibido el visto bueno de la Comisión Europea, pero no ha obtenido el del Departamento de Justicia de EEUU.

Así, el precio de las acciones de Willis Towers Watson se desploma este lunes en Wall Street: cae un 9% hasta los 206 dólares. Se trata de la mayor caída del día en el S&P 500 y una de las principales caídas entre los mayores índices de la bolsa estadounidense.

 

El 98% de los accionistas de FCC optan por cobrar el dividendo de 0,4 euros en nuevas acciones

El 98,18% de los accionistas de FCC ha optado por recibir nuevas acciones en el dividendo de 0,4 euros que ya pagó en efectivo el 22 de julio, según informa a la CNMV. Por ello, el número definitivo de acciones ordinarias de 1 euro de valor nominal unitario que emitirá en el aumento de capital liberado para dar cabida a esas nuevas acciones es de 16 millones de títulos, en torno 160 millones. El valor teórico de cada derecho de asignación gratuita que recibirán los accionistas será de 0,384 euros, resultado de dividir su cotización entre 25 acciones, que será la fórmula para el canje de títulos. El 22 de julio, FCC ya repartió los 0,4 euros por acción al 1,82% de los accionistas que optaron por esta alternativa de pago, mientras que será el próximo 30 de julio cuando comiencen a negociarse las nuevas acciones resultantes de la ejecución del dividendo flexible. 

Catalina March releva a su padre en el consejo de Banca March

La arquitecta Catalina March entra en el consejo de administración de Banca March, el único banco español de propiedad 100 % familiar, tras la renuncia de su padre, Juan March Delgado, como miembro dominical del máximo órgano de gestión de la entidad, del que ha formado parte durante casi tres décadas. Tras el relevo anunciado este lunes, según destaca el banco en un comunicado, el número de consejeros se mantiene en 13, de los que tres son ejecutivos, cinco independientes, y otros cinco dominicales -de la familia March-. De esta forma la entidad subraya que cumple con las normas internacionales de gobierno corporativo más estrictas.

Goldman recorta la previsión de crecimiento de EEUU este año

El crecimiento económico de EEUU probablemente se desacelerará de forma significativa en 2022 a medida que se desvanezca la recuperación del sector de servicios, según Goldman Sachs. El banco estadounidense espera que la mayor economía del mundo vuelva a una expansión similar a la tendencia en el segundo semestre del próximo año. También ha recortado su proyección de crecimiento del PIB en los dos últimos trimestres de 2021 en un punto porcentual, a 8,5% y 5%, respectivamente.

Se espera que Tesla multiplique por más de 10 su beneficio del segundo trimestre

Semana clave para la tecnología en EEUU. Apple, Microsoft, Google, Alphabet, Facebook, Amazon y Tesla presentan sus resultados del segundo trimestre del año. La compañía de Elon Musk será la primera y publicará sus cuentas hoy tras el cierre de Wall Street. Según el consenso de Bloomberg, la compañía presentará unas ganancias de 1.118 millones de dólares, lo que supondría multiplicar por 10,7 veces sus ganancias del mismo periodo del año anterior, cuando ganó 104 millones de dólares. 

LVMH multiplica por diez su beneficio hasta junio y factura más que antes de la pandemia

Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) registró un beneficio neto de 5.289 millones de euros en la primera mitad de 2021, lo que significa multiplicar por más de diez las ganancias de 522 millones contabilizadas en los seis primeros meses del año anterior. La cifra de negocio de LVMH entre enero y junio alcanzó los 28.665 millones de euros, un 56% más que en la primera mitad de 2020, situándose además un 14% por encima de los ingresos registrados en el periodo comparable de 2019, antes de la pandemia. En concreto, las ventas de la división de vinos y licores de la francesa aumentaron un 36% interanual, hasta 2.705 millones, mientras que el negocio de ropa y marroquinería creció un 74%, hasta 13.863 millones.

 

Deutsche Post llega con puntualidad germana a bolsa

Con más de medio millón de empleados y presencia en 220 países, la matriz de DHL ocupa un lugar prominente en el sector de transporte, por encima incluso de los contenedores marítimos de Maersk, de UPS o FedEx.

Ampliar información open_in_new

Realia gana 25 millones hasta junio, 16 veces más

Realia obtuvo un beneficio atribuible después de impuestos de 24,75 millones hasta junio, lo que supone multiplicar por más de 16 el beneficio de 1,5 millones registrado en el mismo periodo del año pasado, gracias a la mejora del ritmo de entregas en 2021. La promotora inmobiliaria disparó un 52% su facturación, hasta los 72 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación fue de 27 millones de euros, un 6,8% más. Las rentas por alquileres ascendieron a 32 millones, un 44,6% de los ingresos totales del grupo, con un aumento del 1,1% debido principalmente a la actividad residencial Build to Rent (BTR), a las actualizaciones de facturación realizadas en algunos contratos de oficinas y a la bajada de la facturación en centros comerciales por desocupación y ayudas a los arrendatarios.

 

Podcast | El pueblo que se hizo millonario con acciones de Coca-Cola

Quincy es un pequeño pueblo del norte de Florida que no llega a 7.000 habitantes. En apariencia, uno más de los cientos de miles que hay en Estados Unidos. Pero esconde una historia bursátil muy curiosa, que le llevó a ser el más rico del país. Y que aún hoy cuenta con más de medio centenar de millonarios. Y todo gracias a Coca-Cola, y a un banquero con buena vista.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Tras una apertura teñida de rojo, el Dow Jones y el S&P 500 consiguen girarse a verde y cotizan con alzas muy frágiles a mitad de la jornada. Sin embargo, el Nasdaq sigue retrocediendo ligeramente desde los máximos de la semana pasada. La incertidumbre por la variante Delta del covid y la posibilidad de que la recuperación económica se trunque son el telón de fondo de unos mercados que este miércoles escucharán con atención a la Fed. Los inversores también estarán atentos a los resultados de Tesla este lunes y los de otros grandes como Apple a lo largo de la semana.

S P 500
4.395,64
sube
+0,95%

Cuatro fondos duplican la rentabilidad del Ibex con dividendos

En los últimos días, la bolsa se ha intentado recomponer de las fuertes pérdidas que sufrió el lunes, que han mermado parte de la la rentabilidad que conseguían los fondos activos de bolsa española hasta ahora. Sin embargo, todavía quedan cuatro que duplican el rendimiento del Ibex 35 con dividendos, que hasta el pasado día 20 conservaba una subida anual del 5,5% -se tiene en cuenta ese día para poder compararlo con el retorno de los fondos, pero cabe destacar que en las sesiones posteriores se ha producido un rebote-.

Ampliar información open_in_new

El comité del Ibex excluirá a Liberbank del Medium Cap el 2 de agosto tras la fusión con Unicaja

El comité asesor técnico del Ibex ha decidido excluir del índice de mediana capitalización a Liberbank desde el próximo lunes, 2 de agosto, fecha efectiva de la fusión por absorción de esta entidad con Unicaja. Ambas entidades han informado este lunes que la operación quedará inscrita este viernes 30 de julio, día en el que se producirá el canje de acciones. La exclusión de Liberbank se producirá ese mismo viernes a cierre de mercado.

El BCE sube un 3,3% las compras de deuda la semana pasada

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este lunes de que la semana pasada adquirió bonos de la zona del euro para hacer frente a la pandemia por valor de 22.813 millones de euros, un 3,3% más que la semana anterior (22.092 millones de euros). El BCE ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por valor de 1.252.677 millones.
 

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,67%, hasta los 8.775 puntos

Tras una apertura teñida de rojo, el Ibex 35 se ha animado a mitad que ha avanzado la sesión y ha cerrado este lunes con una subida del 0,67%, hasta los los 8.775,2 puntos. "La superación de la resistencia de los 8.660 puntos ofrece pistas que apuntan hacia la posibilidad de que los mínimos vistos la semana pasada en los 8.250 puntos han sido un posible suelo de la corrección bajista que nació en los máximos de junio en los 9.310 puntos y no hace más que reforzar nuestra idea de que las últimas caídas han sido oportunidades para comprar bolsa española. Para nuevas compras lo ideal sería esperar una consolidación de parte del último rebote, que por el momento ya ha servido para recuperar el 50% de la última caída y que podría alargarse como mucho hacia la zona de los 8.850/8.960 puntos puntos", señala el analista de Ecotrader Joan Cabrero.

Entre los valores del índice, IAG ha liderado las subidas con un repunte del 4,6%, seguida de Acerinox (+4,2%) y Solaria (+1,2%). Las pérdidas han sido encabezadas por Almirall (-11,6%) tras haber presentado unos resultados con pérdidas, detrás se ha postulado PharmaMar con un retroceso del 2,71%. 

IBEX 35
8.881,10
sube
+0,83%

Unicaja comunica la salida de su consejero delegado

Unicaja Banco ha informado este lunes de la renuncia de su consejero delegado, Ángel Rodríguez de Gracia, por jubilación, una salida que será efectiva este próximo miércoles, 28 de julio. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad ha informado de que Rodríguez de Gracia ha comunicado su renuncia, por jubilación, al cargo de consejero y, por tanto, de consejero delegado, en la sesión que ha celebrado este lunes el consejo de administración. Se trata de una salida ya prevista en los acuerdos de fusión por absorción de Liberbank por Unicaja.

Lee también: Unicaja y Liberbank cerrarán el viernes su fusión y ya tienen ecuación de canje

Aon y Willis Towers Watson cancelan su fusión de 30.000 millones ante la oposición de EEUU

Las multinacionales de seguros Aon y Willis Tower Watson anunciaron este lunes que suspenden su acuerdo de fusión, valorado en 30.000 millones de dólares, a fin de zanjar el litigio contra la operación impulsado por las autoridades estadounidenses. En un comunicado, las empresas -con sede en Londres, domiciliadas en Irlanda y que cotizan en Estados Unidos- explican que Aon pagará a Willis Towers Watson 1.000 millones de dólares por la rescisión del contrato, en virtud del acuerdo anunciado en marzo de 2020. El consejero delegado de Aon, Greg Case, señala que, si bien la Unión Europea (UE) aprobó la transacción el 9 de julio, se alcanzó "un impasse' con el Departamento de Justicia estadounidense", que, en su opinión, no consideró que estas firmas "complementarias" operan en "amplias y competitivas áreas de la economía". "Tenemos la confianza de que la combinación hubiera acelerado nuestra habilidad compartida de innovar para nuestros clientes, pero la imposibilidad de garantizar una resolución rápida del litigio nos ha traído a este punto", afirmó. 

Los derechos de Dia se disparan un 142%

Ojo porque la situación ha cambiado. Tras la debacle de perder más del 90% de su valor desde el pasado 13 de julio, hoy la ampliación de Dia ha recibido un espaldarazo. LetterOne, su propietario y mayor accionista, se postula para cubrir también el 74% del tramo minorista en el que caso de que el pequeño accionista no haya acudido a la operación. Y la lectura del mercado ha sido clara: la operación está garantizada y los derechos llegan a dispararse un 142%.

DIA
0,01
sube
+5,71%
Ampliar información open_in_new

Repsol defiende la legalidad de sus encargos a la empresa de Villarejo

La representante legal de Repsol, María Díaz Aldao, ha defendido este lunes ante el juez de 'Tándem' que la contratación de Cenyt, buque insignia del grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo, fue perfectamente legal, reivindicando que su reputación era impecable, que se hizo de forma transparente y que, en todo caso, los encargos fueron lícitos: no contemplaban "acciones intrusivas".

Ampliar información open_in_new

EEUU: la venta de viviendas nuevas se desploma a niveles de abril de 2020

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU cayeron inesperadamente en junio al nivel más bajo desde abril de 2020, mostrando un nuevo debilitamiento de la demanda en un contexto de precios elevados y escasa oferta. Las compras de nuevas viviendas unifamiliares cayeron un 6,6% a un ritmo anualizado de 676.000 tras una revisión a la baja de 724.000 en mayo, según los datos del gobierno conocidos este lunes. El consenso entre los experto apuntaba a unas 800.000. "El aumento de los costes de construcción, desde la mano de obra hasta el transporte y la madera, ha frenado la construcción de viviendas en los últimos meses, lo que ha contribuido a disparar los precios mientras la oferta de viviendas sigue siendo limitada", explican desde Bloomberg.

Recuerda: Los permisos de construcción caen en EEUU un 5,1% en junio

Lee también: El mercado de la vivienda en EEUU impulsa la subida de tipos

Ni un 50% de inflación hará que Argentina suba los tipos de interés

El Banco Central de Argentina descarta aumentar los tipos de interés en un futuro próximo, aunque las presiones monetarias aumenten y la inflación anual supere el 50%. La autoridad monetaria del país está dispuesta a mantener su tipo de referencia durante los próximos meses, según personas con conocimiento directo del asunto. El banco central (BCRA) apuesta por que la inflación se desacelere en lo que resta del año y es optimista en cuanto a que las reservas internacionales seguirán creciendo, según fuentes de Bloomberg.

El banco central de Argentina ha mantenido su tipo de referencia en torno al 38% desde marzo de 2020. Tras una desaceleración durante la segunda parte del año pasado, la inflación anual volvió a acelerarse hasta el 50,2% en junio.

Hasbro comanda el S&P 500 tras reducir pérdidas en el segundo trimestre

Hasbro encabeza las compras en el S&P 500 y registra una subida del 7,62% en los primeros compases de la sesión tras presentar sus resultados este lunes. La compañía juguetera estadounidense registró pérdidas de 22,9 millones de dólares (19,5 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que representa reducir en un 32,4% los 'números rojos' de 33,9 millones de dólares (29 millones de euros) contabilizados por la multinacional en el mismo periodo de 2020.

Le sigue en compras la aseguradora británica Aon con subidas del 6%. En el otro extremo están la también aseguradora británica Willis Towers Watson, que cae más de un 5%. Ambas firmas han anunciado este lunes que suspenden su acuerdo de fusión, valorado en 30.000 millones de dólares, a fin de zanjar el litigio contra la operación impulsado por las autoridades estadounidenses.

HASBRO INC
94,35
sube
+1,63%

Wall Street abre la semana en rojo: el Nasdaq se deja un 0,25%

Los tres principales índices bursátiles de EEUU abren la sesión del lunes con caídas. La peor parte se la lleva el Nasdaq, que si la semana pasada volvía a brillar de nuevo con sus máximos, en esta apertura retrocede un 0,25% perdiendo momentánemente los 14.800. Más leves son las bajadas del Dow Jones, que pierde un 0,10%, y del S&P 500, que se deja un 0,07%. La incertidumbre por la variante Delta del covid y la posibilidad de que la recuperación económica se trunque son el telón de fondo de unos mercados que este miércoles escucharán con atención a la Fed. También habrá que estar atentos a los resultados de Tesla este lunes y los de otros grandes como Apple a lo largo de la semana.

S P 500
4.395,64
sube
+0,95%

Las materias primas anotan un 22% en 2021, ¿seguirá el superciclo?

Desde que los mercados tocaron el momento de mayor pánico en el primer trimestre del año pasado, cuando la crisis sanitaria por el Covid-19 estaba en su peor momento en España y la incertidumbre era enorme, el precio de las materias primas no ha hecho más que subir.

Ampliar información open_in_new

La CNMV advierte contra otro 'chiringuito financiero': IX Inversors

La CNMV ha advertido de que la plataforma IX Inversors (ixinversors.net) está prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo dicha actividad. Según ha puesto de manifiesto, esta entidad no figura inscrita en el correspondiente registro de la CNMV y, por tanto, no está autorizada para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a la supervisión del organismo.

Los rendimientos reales de EEUU caen a un mínimo histórico

El rendimiento real de la deuda estadounidense a 10 años cayó a un mínimo histórico, al aumentar la preocupación por las perspectivas de crecimiento económico. El tipo, que excluye la inflación, cayó cinco puntos básicos, hasta el -1,127%. El movimiento se vio agravado por la falta de liquidez en la negociación, ya que el tipo de equilibrio a 10 años -una aproximación del mercado a la tasa media anual de los precios al consumo durante la próxima década- se mantuvo estable en el 2,34%. Se hace patente que "el sentimiento de los inversores se ha agriado en medio de la rápida propagación de la variante Delta que amenaza con hacer descarrilar la recuperación económica", señalan desde Bloomberg.

Los futuros de Wall Street anticipan ventas

Los futuros de Wall Street anticipan ventas aunque estas no alcanzan el medio punto porcentual. Los inversores han celebrado un comienzo positivo de la temporada de ganancias, pero siguen preocupados por el ritmo del crecimiento económico y la inflación. Esta semana algunos gigantes de Wall Street, como Apple y Tesla daran a conocer sus cuentas y podrán proporcionar pistas sobre la recuperación y las perspectivas corporativas.

S P 500
4.395,64
sube
+0,95%

Tencent se desploma tras la nueva orden antimonopolio de Pekín

Las autoridades chinas de competencia han ordenado a Tencent que renuncie a los contratos de exclusividad sobre derechos de autor musicales para cumplir con las normas antimonopolio, lo que ha provocado una caída del 7,72% de la cotización de las acciones del gigante tencológicp. La Administración para la Regulación del Mercado de China exige a Tencent ajustar el modelo de autorización de derechos de autor y permitir que se retengan algunos modelos de autorización exclusivos bajo una determinada forma como condición para aprobar la adquisición de China Music Group por parte de Tencent en 2016.

Tras la compra de China Music Group, Tencent posee más del 80% de los recursos musicales en exclusividad y China busca que "pueda tener el efecto de eliminar o restringir la competencia". Asimismo, el regulador chino impuso a Tencent una multa de 500.000 yuanes (65.503 euros).

LetterOne busca frenar la sangría en la ampliación de Dia y suscribirá el 94%

L1 Retail, propietario de la cadena de supermercados, acaba de anunciar que "con el fin de contribuir a la suscripción del segundo tramo de la ampliación" ha solicitado 9.672.296.983 acciones adicionales por un valor de 193,4 millones de euros. ¿Qué implica esto? Básicamente, la ampliación de capital de Dia por un importe de 1.028 millones de euros se orquestó en dos tramos: uno de 769 millones de euros que suscribiría LetterOne y que corresponde a la parte del capital en sus manos (74,8%); y un segundo tramo destinado a minoritarios, por el 25,2% restante, por valor de 259 millones de euros. Pero ahora L1 Retail ha decidido sucribir también la parte porcentual que le corresponde (un 74,7% que es el equivalente a los 193,4 millones que invertirá). 

La decisión del primer accionista y propietario de Dia podría haberse tomado a raíz de las ventas masivas que se han visto durante la ampliación de capital. Los derechos llegaron a desplomarse un 93% prácticamente desde que comenzaron a cotizar el pasado 12 de julio. Hoy es la primera sesión en la que podrían cerrar con ganancias, en estos momentos del 33%, tras conocer la noticia. Cotizan a un precio de 0,0016 euros. El canje de la operación se fijó en 13 derechos por 100 acciones de Dia a lo que habría que sumar una prima de emisión por acción de 0,02 euros. La cotización de los derechos se cierra mañana martes.

DIA
0,01
sube
+5,71%

Sacyr construirá un tramo de carretera en Texas por 130 millones

Sacyr, a través de su división de ingeniería e infraestructuras, se ha adjudicado la construcción de un tramo de seis kilómetros de carretera en el condado texano de Lubbock (EEUU) por un importe de 130,3 millones de euros (158,3 millones de dólares). Se trata del tercer contrato de Sacyr en Texas y el noveno en EEUU, país en el que el grupo entró en 2018, según ha indicado en un comunicado.

La constructura sube este lunes un 0,74% hasta los 2,037 euros en el Mercado Continuo español.

SACYR
2,17
sube
+1,31%

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Arranque frío de la semana en las bolsas europeas con caídas a la espera de que la semana arroje más luz con hitos como la reunión de la Fed el miércoles. El EuroStoxx 50 ha persistido en sus retrocesos mientras que el Ibex ha conseguido revertirlos y recuperar los 8.700.

- Temporada de resultados: importantes compañías como MapfreLogista (para bien) y Almirall (para mal) han presentado este lunes sus resultados.

- Las pérdidas de Almirall en sus últimos resultados hacen que protagonice el batacazo más sonoro del Ibex esta sesión, cayendo hasta un 9%.

- Clave europea: El IFO de confianza en Alemania, por debajo de lo esperado. Los cuellos de botella y los efectos de la variante Delta preocupan.

IAG recupera los 2 euros 10 días después

Tras la corrección ha vuelto la calma. IAG rebota hoy un 3,5% pasada la media sesión y logra superar los 2 euros por acción que perdió el pasado 15 de julio tras cuatro jornadas consecutivas de périddas. En total, los títulos de la aerolínea llegaron a ceder hasta los 1,85 euros, tras caer un 14,3% desde la semana del 12 de julio, ante las dudas generadas por la variante Delta y las nuevas limitaciones a la movilidad para el turismo europeo. 

Hoy, el sector de turismo y viajes es el segundo más alcista del Stoxx 600, solo superado por el de materiales básicos en un clara vuelta al ciclo de los inversores. Destaca la subida de easyJet, por encima del 4%, Ryanair se anota otro 3,8% y Wizz Air un 1,9% a la cabeza del selectivo. 

IAG (IBERIA)
2,05
sube
+0,84%

La CNMV exigirá a las SPAC un mínimo de 50 inversores y 50 millones de capital

La CNMV exigirá un mínimo de 50 inversores y 50 millones de capital inicial para lanzar una SPAC (sociedades de adquisición de propósito especial) en España. Según explicaron a Europa Press fuentes del supervisor, estos son los criterios que el supervisor está trasladando a las empresas que se interesan por este vehículo y que próximamente se publicarán. La CNMV actuará como supervisor en dos fases: cuando la SPAC cotice y cuando encuentre un socio con el que fusionarse.

Ampliar información open_in_new

Endesa, Ferrovial e Inditex, las mejores por fundamentales y por ESG

No necesariamente las compañías con una buena recomendación fundamental reciben también una buena calificación en aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés). Si nos fijamos en la Liga Ibex de elEconomista -que combina las recomendaciones, por fundamentales, de FactSet y Bloomberg- y en el Ranking ESG de elEconomista -que las puntúa en sostenibilidad), en ambas fotografías salen favorecidas compañías como Endesa, Ferrovial e Inditex. Consulte más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Colonial rinde cuentas el próximo 29 de julio

La inmobiliaria Colonial publicará los resultados del primer semestre de 2021 el próximo día jueves 29 de julio de 2021 con posterioridad al cierre de mercado, ha informado la compañía en un escrito a la CNMV.

Media sesión | El Ibex revierte sus caídas y recupera los 8.700

Tras una apertura en la que el selectivo caía más de un 0,70%, los retrocesos se han moderado con las horas y el Ibex 35 llega a la media sesión en verde aunque prácticamente plano, con una subida del 0,02% que lo deja en los 8.719 puntos, volviendo a superar la barrera de los 8.700. "La superación de esta resistencia de los 8.660 puntos no hace más que reforzar nuestra idea de que las últimas caídas han sido oportunidades para comprar bolsa española, si bien es cierto que para nuevas compras lo ideal sería esperar una consolidación de parte del último rebote, que podría alargarse como mucho hacia la zona de los 8.850/8.960 puntos", señala el analista de Ecotrader Joan Cabrero.

Entre los valores del índice, IAG lidera las subidas con un repunte del 3,92%, seguida de Acerinox (+2,77%) y Solaria (+1,90%). En el apartado de caídas, encabeza las ventas Almirall (-9,37%) tras haber presentado unos resultados con pérdidas. Le sigue PharmaMar con un retroceso del 2,71%. 

IBEX 35
8.881,10
sube
+0,83%

Media sesión | Al EuroStoxx 50 le cuesta volver a los 4.100 puntos

Las bolsas europeas parecen moderar poco a poco las caídas con las que han abierto este lunes. Eso no quita que el EuroStoxx 50 siga retrocediendo un 0,36% hasta los 4.094 puntos. Al selectivo europeo le cuesta superar los 4.100 enteros que perdió el viernes poco antes del cierre. "Que el EuroStoxx 50 no haya alcanzado la zona de mínimos de mayo en los 3.855 puntos (mínimos en 3.900) y que al otro lado del Atlántico todavía no se haya visto una mínima corrección bajista invita a no descartar la posibilidad de que aún podamos ver amplios vaivenes en próximas semanas y no nos sorprendería que incluso acabáramos viendo una caída a esos 3.855 puntos", asegura Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.194,43
sube
+1,07%

Tocando techo: un pequeño análisis a la inversión minorista

La Fed mide las inversiones de capital de los hogares estadounidenses, así como porcentaje de los activos financieros (acciones, bonos, liquidez) y de todos los activos totales (incluida la vivienda), lo que brinda una visión amplia de la participación de los inversores minoristas en bolsa. En la actualidad el nivel de minoristas participantes del mercado se encuentra ante un máximo histórico, con un 29% de activos totales y el 40% de activos financieros: casi el doble de la media y por encima del máximo anterior del año 2000, señala en un comentario reciente el estratega de eToro Ben Laidler.

¿Por qué es diferente a ocasiones anteriores? Los máximos anteriores de la participación de los hogares fueron seguidos por bajas rentabilidades de las acciones: 1969 (inflación de los 70), 2000 (burbuja tecnológica) y 2007 (crisis financiera). Sin embargo, las diferencias actuales son significativas: 1) El cambio estructural de la comunidad online y más opciones de inversión (ETF). 2) Las bajas rentabilidades de los bonos y los tipos oficiales. 3) Flexibilidad financiera de los hogares EEUU con un margen de exceso de ahorro de 3,3 billones y una deuda bastante inferior a 2008.

Repsol inicia la producción en su mayor planta fotovoltaica

Repsol ha iniciado la producción de electricidad en 'Valdesolar', ubicada en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz) y que es la mayor planta fotovoltaica, con 264 megavatios (MW) de potencia, en España del grupo, que ha invertido 200 millones de euros en el proyecto. La instalación, que ha iniciado su producción en pruebas, se estima que estará completamente operativa en el tercer cuatrimestre de este año.

La planta fotovoltaica de la energética, recoge EP, está compuesta en su totalidad por 648.000 módulos solares, repartidos en cinco grandes áreas, y se conecta a la red mediante una nueva subestación eléctrica de 400 kilovoltios (kV) que también forma parte del proyecto. 'Valdesolar' permitirá suministrar electricidad a unos 140.000 hogares y su generación renovable evitará la emisión de un total de 211.564 toneladas de CO2 al año. En su construcción han participado más de 2.400 personas, de las cuales casi una cuarta parte proceden de Extremadura, indicó el grupo.

REPSOL
10,67
sube
+1,85%

Indra nombra a un nuevo secretario no consejero

Indra ha nombrado secretario no consejero y letrado asesor del consejo de la sociedad a Guillermo Guerra Martín, según ha notificado este lunes a la CNMV. Guerra sustituirá en el cargo a José Antonio Escalona de Molina, que ocupaba hasta la fecha esta posición.

Resultados | El beneficio de Mapfre crece un 34,5% en el primer semestre

El beneficio atribuido de Mapfre en los seis primeros meses de este año ascendió a 364 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34,5% respecto al mismo período del año anterior, tras haberse contabilizado siniestros relacionados con el covid-19 por importe superior a los 266 millones de euros, la mayor parte relacionados con el negocio de Vida (152 millones), informa la compañía en una presentación enviada a la CNMV.

Los ingresos del grupo superan los 14.083 millones (+6,1%) y las primas crecen un 6,2%, hasta los 11.663 millones de euros. spaña sigue siendo el motor del Grupo, con un crecimiento en primas del 7% y un beneficio de 206 millones de euros. 

MAPFRE
1,82
sube
+0,86%
Ampliar información open_in_new

¿Habrá 'efecto PayPal' en el bitcoin tras los rumores sobre Amazon?

Los rumores de que Amazon podría aceptar en breve al bitcoin como forma de pago han disparado a la criptomoneda, que si el miércoles pasado perdía los 30.000 dólares, esta madrugada se ha acercado a los 40.000.

"Aunque es demasiado pronto para afirmarlo definitivamente, el anuncio de Amazon podría asemejarse a la ruptura de precios provocada por el anuncio de PayPal de que aceptaría bitcoin en su plataforma en octubre de 2020. Cuando PayPal hizo su anuncio, el bitcoin languidecía en torno a los 11.700 dólares, pero la posterior carrera alcista llevó al criptoactivo a un máximo histórico de 63.346 dólares", escribe el analista de mercados de eToro Simon Peters.

La bolsa premia el oro de Japón en skate

La medalla de oro que Momiji Nishiya ha dado a Japón en skateboarding en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se celebra en la bolsa. Los inversores están apostando por las empresas relacionadas con este deporte, que tiene mucho margen de crecimiento en el país. Las acciones de Morito, empresa que distribuye equipos de skate, han subido un 12% este lunes después de la victoria de la joven de 13 años en el campeonato femenino este lunes. Pero es que, otro atleta japonés, Funa Nakayama, ha ganado el bronce en la competición masculina y Yuto Horigome se llevó el domingo el oro para Japón en una disciplina similar.

Según publica Bloomberg, Mixi fue la que más subió en siete semanas, mientras que TSI Holdings, que posee un web de venta de monopatines en EEUU. avanzó un 3,2%. Pero es que el éxito de Japón en este deporta incluso ha beneficiado a empresas que poco tienen que ver con el monopatín. Es el caso del vendedor de mariscos congelados Hohsui, que ha subido hasta un 9,5% en volumen, más del 4,000% del promedio diario de tres meses, como consecuencia de que su logotipo era visible durante la ceremonia de entrega de medallas  en el Ariake Urban Sports Park.

Almirall se deja más un 7% tras presentar resultados

Las acciones de Almirall están cayendo más de un 7% este lunes. La farmacéutica catalana lidera las ventas del Ibex 35 tras presentar resultados este lunes y apuntar a una pérdida de casi 43 millones de euros entre enero y junio de 2021 al asumir un deterioro de valor contable de activos intangibles por valor de unos 100 millones de euros.

ALMIRALL
14,21
sube
+0,92%

Pekín se ensaña con las acciones chinas en EEUU, ¿vamos a una nueva Guerra Fría?

El economista Stephen Roach, anterior presidente de Morgan Stanley Asia, ha advertido de que las medidas de Pekín contra las acciones chinas que cotizan en EEUU (véase el reciente caso de Didi) tendrán amplias repercusiones en el mercado. "Soy un optimista congénito cuando se trata de China. Pero estas decisiones me parecen realmente inquietantes", ha dicho en CNBC. "China está yendo a por el núcleo de su nueva economía impulsada por los emprendedores, y está yendo a por sus modelos de negocio", ha alertado. Según Roach, las tensiones entre las dos mayores economías del mundo podrían llegar a niveles no vistos desde principios de la década de 1970, en plena Guerra Fría entre EEUU y la URSS.

Recuerda: La presión de China le cuesta a Didi más de 20.000 millones de dólares de capitalización

Ampliar información open_in_new

Logista la cara y Almirall la cruz en los resultados de hoy

La semana ha comenzado con algunos resultados corporativos correspondientes al segundo cuarto del año, y de los tres que se han conocido esta mañana en España, tan solo Logista (que anunciaba su tercer trimestre fiscal) ha sorprendido gratamente a los inversores, algo que está celebrando con subidas de más del 1%.

Por el contrario, Almirall se sitúa como el valor más bajista de todo el selectivo español, con un desplome de más del 7% tras anunciar pérdidas de más de 40 millones de euros en el primer semestre del año. Por último, Mapfre también anunciará sus resultados antes de que acabe la jornada.

LOGISTA
18,78
sube
+2,29%
ALMIRALL
14,21
sube
+0,92%

El IFO de confianza en Alemania, por debajo de lo esperado

El índice IFO de clima empresarial de Alemania avanza menos de lo estimado en julio: 100,8 puntos frente a los 102,1 estimados y 101,7 de junio. "Los cuellos de botella en la entrega de productos preliminares y las preocupaciones sobre un nuevo aumento en el número de infecciones están agobiando a la economía alemana", resume el prestigioso instituto alemán.

"Esta caída sigue dejando este indicador de la confianza empresarial alemana muy por encima de su media de los últimos años. Pero interrumpe una secuencia de siete meses de mejora, reforzando las señales de que el reciente aumento de nuevos casos de coronavirus y la propagación de la variante Delta, más transmisible, pesaron sobre el sentimiento de la eurozona a principios del tercer trimestre", puntualizan desde Oxford Economics. 

Unicaja y Liberbank cerrarán el viernes su fusión y ya tienen ecuación de canje

La esperada fusión entre Unicaja y Liberbank se cerrará este viernes 30 de julio con la inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga, han informado ambos bancos.

Por otro lado, Unicaja atenderá el canje de la fusión mediante la entrega a los accionistas de Liberbank de acciones ordinarias de Unicaja de nueva emisión según el tipo de canje fijado en el Proyecto Común de Fusión de una acción de nueva emisión de Unicaja, de un euro de valor nominal cada una, de las mismas características y con los mismos derechos que las acciones de Unicaja existentes en el momento de su emisión, por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de dos céntimos de euro de valor nominal cada una, sin compensación complementaria en efectivo, informan ambas entidades en una nota a la CNMV.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Logista eleva un 32,6 % su beneficio hasta los 136,6 millones

Logista obtuvo un beneficio neto de 136,6 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (octubre 2020– junio 2021), lo que supone un incremento del 32,6% con respecto a un año antes, gracias a la mejora del negocio. Los ingresos de la compañía superaron los 7.997 millones de euros, lo que arrojó un aumento del 4,4%, registrando incrementos en Iberia e Italia y crecimientos en la mayoría de los principales negocios, según las cuentas remitidas a la CNMV.

LOGISTA
18,78
sube
+2,29%

Acerinox lidera las compras del Ibex y Almirall las ventas

Acerinox es el valor que más sube en este arranque de semana del Ibex 35 repuntando un 0,49% hasta los los 10,88 euros. Por el lado de las ventas, lidera las caídas Almirall retrocediendo un 5,69% hasta los 14,09 euros tras presentar unos resultados con pérdidas. Le sigue Merlin Properties con una bajada del 3,19% hasta los 9,10 euros.

ACERINOX
11,18
sube
+0,09%
ALMIRALL
14,21
sube
+0,92%

España: mayor alza desde 1983 de los precios industriales

Los precios industriales subieron un 2,2% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y se dispararon un 15,4% en tasa interanual, su mayor alza desde octubre de 1983, y su sexto mes consecuntivo de aumentos interanuales, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Efe. El incremento interanual de los precios industriales en el sexto mes del año se ha debido principalmente a los bienes intermedios, que elevaron casi un punto su tasa interanual, hasta el 13,7% porque los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones se incrementaron este mes, mientras que descendieron en junio del año pasado.

En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios industriales subieron un 2,2%, frente al avance del 1,6% experimentado el mes anterior, y se encadenan cuatro meses de aumentos consecutivos. Este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 5,9%, así como a la subida de los precios de los bienes intermedios en un 0,9%.

Las bolsas europeas abren la baja : el Ibex 35 pierde los 8.700

Empiezan los selectivos europeos la semana a la baja. El Eurostoxx 50 abre con caídas del 0,49% hasta los 4.088 puntos. El Ibex 35, por su parte, cae un 0,51% hasta los 8.673 enteros, perdiendo los 8.700 con los que cerró la semana pasada. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"Tras una muy positiva semana, en la que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses se sobrepusieron a un inicio de la misma muy negativa para terminar, todos ellos, con ganancias, con los estadounidenses en máximos históricos, las bolsas occidentales afrontan una intensa semana, con importantes referencias, tanto en el ámbito macroeconómico, como en el empresarial y en el político", destacan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
8.881,10
sube
+0,83%
EURO STOXX 50®
4.194,43
sube
+1,07%

¡Atención! Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

Los mercados europeos tienen claros los primeros niveles de soporte que no se deben ceder para no abrir la puerta a caídas mayores. Es el caso, por ejemplo, de los 8.250 puntos en el Ibex 35. El selectivo español esbozó este viernes la posibilidad de los mínimos vistos en esa cota fueran un suelo de la corrección bajista. En el caso del EuroStoxx 50, el nivel análogo se encuentra en los 3.855 puntos.

"Todavía no descartamos que podamos asistir a una consolidación más amplia en próximas semanas, sobre todo si al otro lado del Atlántico llega un momento en el que sus principales índices optan por consolidar parte de los últimos y fuertes avances, algo que no nos sorprendería que sucediera más pronto que tarde", afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Ryanair pierde 272,6 millones en el primer trimestre fiscal

La aerolínea irlandesa Ryanair perdió 272,6 millones de euros entre abril y junio, un 47 % más que en ese mismo periodo del ejercicio anterior debido a que la pandemia de coronavirus sigue "causando estragos" en el sector, ha indicado la low-cost, si bien el avance de la vacunación y la introducción de los certificados digitales han "impulsado con fuerza" las reservas para este verano. Ryanair señaló en un comunicado que su tráfico de pasajeros aumentó el 7,6% en el primer trimestre respecto al de 2020, hasta los 8,1 millones, al tiempo que elevó sus ingresos un 196%, hasta facturar 371 millones de euros entre los pasados meses de abril y junio.

RYANAIR HOLDINGS PLC ORD EUR0.006
13,06
sube
+1,08%

Podcast | Empresas turísticas que ofrecen una atractiva ecuación rentabilidad/riesgo

Joan Cabrero y el equipo de Ecotrader identifican esta semana en el podcast 'Estrategia de mercado' cuales son los niveles más atractivos para comprar en los valores del Ibex 35 y qué sectores representan una mejor oportunidad de inversión, como es el caso del sector turístico o del bancario, que han logrado ya eliminar la sobrecompra y que se mueven en niveles interesantes. Empresas como Meliá, IAG, Air France o Royal Caribbean ofrecen ahora una atractiva ecuación rentabilidad/riesgo de cara a encarar "una recta final del año que será seguramente alcista".

El bitcoin se dispara hasta los 38.000 dólares tras las rumores de que Amazon lo aceptará

El bitcoin está viviendo otra de sus jornadas históricas con subidas por encima del 12% y tocando los 38.500 dólares después de que varios medios hayan recogido que Amazon estaría pensando aceptarlo como forma de pago. También ha espoleado esta subida el hecho de que numerosos inversores hayan abandondo sus apuestas cortas sobreapalanacadas. 

La semana pasada, Amazon publicó una oferta de trabajo para un jefe de producto de moneda digital, lo que suscitó especulaciones de que podría aceptar monedas digitales para las transacciones. Esto, sumado al apoyo reciente mostrado por nombres como Elon Musk o Cathie Wood ha animado a la criptomoneda, que esta noche llegaba a subir un 15% y rozaba los 40.000 dólares.

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

Ebro Foods venderá al fondo CVC su negocio de pasta seca

La compañía española Ebro Foods ha aceptado una oferta del fondo de inversión CVC por Panzani, marca de pasta seca, por 550 millones de euros, según ha informado el lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De la operación quedan excluidas las líneas de pasta fresca y arroz de dicha firma.Ebro Foods recibió una "oferta vinculante" de CVC Capital Partners por el área de pasta seca, sémola, cuscús y salsas de Panzani, enseña francesa que adquirió en 2005. La incorporación de todo el negocio de Panzani a Ebro Foods implicó un desembolso entonces de 639 millones (de los cuales 302 millones correspondían a deuda).

EBRO FOODS
16,58
sube
+0,24%

El índice dólar, a menos de un 0,5 de máximos del año

Todas las miradas apuntan esta semana a la Reserva Federal, cuyo FOMC (Comité del Mercado Abierto) se reunirá mañana para discutir los términos de la política monetaria estadounidense antes de las vacaciones estivales. En este sentido, uno de los focos de atención del mercado será ver la reacción del Índice Dólar que llega a la cita a menos de un 0,5% de sus máximos del año tras haberse revalorizado más de un 3,5% desde los mínimos de mayo.

Este comportamiento ha provocado que el euro/dólar vuelva a rondar de nuevo los soportes que encuentra en los los 1,1750 dólares por euro. “La situación se complicaría si pierde esa cota ya que eso abriría la puerta a caídas hacia soportes de 1,16, que es el soporte que no debería de perder si queremos confiar en alzas en próximos meses”, apostilla Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Almirall pierde 42,8 millones por un deterioro de 100 millones

La farmacéutica catalana Almirall perdió 42,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 42,4 millones de euros del mismo período de 2020 (coincidiendo con su estreno bursátil), al asumir un deterioro de valor contable de activos intangibles por valor de unos 100 millones de euros. Según ha informado a la CNMV, el deterioro se desglosa en 69 millones atribuibles a Seysara, su tratamiento contra el acné, "por presiones en cuanto al acceso al mercado y los reembolsos", en otros 22 millones a la cartera Legacy de EEUU y en 12 millones por no haber ejercido la opción de compra de la compañía Bioniz Therapeutics.

La compañía ha avanzado que mejora su expectativa de core ebitda para el cierre de 2021 de una horquilla de 190 a 210 millones de euros a entre 195 y 215 millones.

ALMIRALL
14,21
sube
+0,92%

Agenda | Más resultados trimestrales

Comienza una semana en la que los resultados trimestrales de las empresas serán los protagonistas. Se conocerán las cuentas del segundo trimestre del año, en España, de empresas como Almirall, Gestamp, Mapfre o Logista y, fuera, rendirán cuentas firmas como Tesla, Ryanair, Lous Viutton o Michelin. Poco movimiento 'macro'. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este lunes el índice de precios industriales correspondiente a junio, mientras en Alemania se actualiza el dato de expectativas empresariales (julio) y en EEUU se conoce la venta de vivienda nueva de junio.

España:

- Índice de Precios Industriales (junio)

- Almirall (resultados)

- Gestamp (resultados)

- Mapfre (resultados)

- Logista (resultados)

Alemania

- Expectativas empresarales (julio)

EEUU:

- Ventas de viviendas nuevas (junio)

- Tesla (resultados)

- Hasbro (resultados)

- Brown & Brown (resultados)

Otros:

- Louis Vuitton (resultados)

- Lagardere (resultados)

- MIchelin (resultados)

- Ryanair (resultados)

Caídas en China para empezar la semana

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas de Europa y EEUU apuntan a un inicio de semana con descensos. Los futuros de los principales selectivos de renta variable en el Viejo Continente y en Wall Street vaticinan un comienzo de jornada con caídas cercanas al medio punto porcentual siguiendo la estela del tono negativo que se está imponiendo en las bolsas asiáticas que suman descensos superiores al 2,5% con las firmas tecnológicas como protagonistas por las informaciones que apuntan a que Pekín está analizando imponer una nueva sanción a Didi (la empresa conocida como el Uber chino) y por el temor a que se tomen otro tipo de medidas como la suspensión de operaciones o exclusión forzosa de la bolsa por el supuesto mal uso que hace de los datos de sus usuarios. 

Por ahora las acciones de la tecnológica china se desploman ya un 50% desde sus máximos y el resto de empresas del ámbito tecnológico cotizan con descensos por temor a que la decisión siente precedente.