Flash del mercado

IBEX 35
8.476,40 arrow_drop_up +0,01%
EURO STOXX 50®
3.690,74 arrow_drop_down -1,36%
EURUSD
1,0470 arrow_drop_down -0,75%
S P 500
3.923,68 arrow_drop_down -4,04%

El petróleo vuelve a caer tras marcar sus últimos máximos del año

El precio de los futuros del petróleo Brent baja un 1,52% y se sitúa en la zona de los 73,40 dólares por barril, en el que es su segundo día consecutivo de caídas después de establecer un máximo anual el 5 de julio en los 77,16 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza casi un 42%.

Asimismo, los futuros de West Texas caen un 1,59% hasta la zona de los 72,20 dólares por barril, en el que es su tercer día consecutivo de descensos desde que marcaron su máximo anual en los 75,23 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 48,8%.

Oracle es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado en la sesión del miércoles son Oracle (+3,6%), Nucor (+3,40%), Carmax (+3,2%) y Biogen (+3,02%), si bien la subidas en la jornada han sido moderadas. En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Moderna (-4,90%), Marketaxess Holdings (-4,6%), Xilinx (-4,6%), Penn National Gaming (-4,35%), Advanced Micro Devices (-4,2%) y Carnival Corp (-3,7%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 y el Nasdaq 100 revalidan sus máximos

El Dow Jones sube un 0,30% en la sesión del miércoles y alcanza los 34.681,79 puntos, aunque sigue por debajo de los 34.786,35 enteros, los máximos históricos que estableció el 2 de julio. En cambio, el S&P 500 y el Nasdaq 100 han vuelto a batir otro récord en su cotización: el S&P 500 repunta un 0,34% hasta las 4.358,13 unidades, mientras que el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,16% y se sitúa en las 14.810,54 unidades.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 acumula una rentabilida del 14,91%; el S&P 500 gana un 16,04% y el Dow Jones se revaloriza un 13,3%.

Las subidas vistas en la renta variable estadounidense, y también en los bonos, se produce tras conocerse las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El documento deja constancia de que los miembros de la Fed siguen viendo una incertidumbre elevada y también debatieron sobre la retirada de las compras de deuda empleadas para alimentar de estímulos la economía, según informa Bloomberg.

S P 500
3.923,68
baja
-4,04%

Endesa e Iberdrola piden a la UE un CO2 más caro

La Alianza Europea de Consejeros Delegados, que aglutina a dirigentes de compañías europeas como Francesco Starace (Enel), Ignacio Galán (Iberdrola) o Jean Pascal Tricoire (Schneider Electric), ha demandado una fuerte señal de precios para el CO2 a nivel europeo.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Finanzas de pizarra: de Inditex a Mercadona (I)

Toda experiencia entraña lecciones. Aprender en tiempos de dificultades, fijarse en cuáles son las virtudes de los líderes, entender el porqué de las pifias de quienes se equivocan y conocer los matices del entorno en el que se desenvuelve la actividad económica. Los acontecimientos precipitan que las estrategias empresariales cada vez estén más expuestas a incertidumbres y, en consecuencia, tengan que readaptarse a las circunstancias que imperan. También el corto plazo está sometido al imprevisto devenir que, de la noche a la mañana, puede hacer variar planes de actuación.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Wall Street ha mostrado este miércoles mejor cara tras una mala jornada el martes. El Dow y el S&P anotan moderadas subidas mientras que el Nasdaq se ha mostrado dubitativo pero ha revalidado máximos (también el S&P) tras publicarse las actas de la Fed relativas a su reunión del pasado mes de junio. Estas actas revelan que la Fed sigue su camino y no pone fecha para la retirada de estímulos, si bien algunos miembros meten prisa y el organismo se dice 'preparado' para adelantar el temido tapering.

- El bono a 10 años de EEUU ha profundizado esta jornada en sus ganancias de ayer y el rendimiento ha caído hasta el 1,3%, nivel no visto desde febrero.

- Petróleo: la OPEP+ no avanza. El conflicto entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos se enquista con este último amenazando con dejar el cártel, lo que revolucionaría el mercado. El petróleo ha retrocido en torno a un 2% en la sesión con el Brent en 73 dólares y el Texas rozando los 72.

- En la bolsa española, el Ibex ha cerrado plano, con una caída del 0,07% hasta los 8.854,5 puntos. El índice ha estado condicionado por la banca y el sector turístico.

- Sin abanadonar el parqué español, la empresa de energía solar fotovoltaica EiDF se ha disparado más del 30% en su estreno en el BME Growth.

- Entre las grandes cotizadas españolas, Naturgy presentará su plan estratégico tras la oferta de IFM el próximo 28 de julio.

- Sin dejar las grandes del Ibex, la Fiscalía ha pedido la imputación de Iberdrola Renovables, Repsol y Caixabank por el 'caso Villarejo'.

El titular del Financial Times que no ayudará al turismo español

La eliminación de restricciones en las últimas semanas y la llegada de la variante Delta están multiplicando de nuevo los casos de coronavirus, especialmente entre los más jóvenes, moderando el optimismo. Aunque es un fenómeno generalizado en todos los países, los reporteros de investigación del prestigioso e influyente diario británico Financial Times (FT) han puesto el foco en España con un sonoro titular que no ayudará precisamente al maltrecho sector turístico.

Ampliar información open_in_new

Pase lo que pase en la Eurocopa, Dinamarca ya es el 'campeón' económico

En contra de lo pronosticado por Goldman Sachs, ayer fue el equipo italiano (y no el español) el que se ganó el pase para la final de la Eurocopa de fútbol. El segundo finalista se conocerá esta noche: Dinamarca o Inglaterra. Y desde el fondo de inversión M&G (Lux) Climate Solutions, sus gestores han querido analizar los puntos fuertes de cada uno de estos países. ¿Quién será el campeón europeo en sostenibilidad?

Ampliar información open_in_new

Actas de la Fed: las compras podrían reducirse antes de lo esperado

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, ha publicado este miércoles las esperadas actas de la reunión que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) celebró el pasado 15 y 16 de junio, cita en la que la fuerza de la inflación hizo al organismo atisbar hasta dos subidas de tipos en 2023, mientras que siete de 18 de los funcionarios del organismo querían aumentar las tasas de interés el próximo año. Además, trece funcionarios consideraron que los riesgos de inflación estaban ponderados al alza, frente a los cinco de marzo. De momento, los miembros de la Fed no se salen de su camino: mantener las compras de bonos semanales (80.000 millones en bonos y 40.000 millones en activos respaldados por hipotecas) hasta que mejore el empleo tras el shock del covid. 

En general, se consideró que el 'progreso sustancial adicional' aún no se había cumplido, pero algunos participantes mencionaron que esperan que las condiciones para comenzar a reducir el ritmo de compra de activos se cumplirán algo antes de lo que habían anticipado en reuniones anteriores

España, a la cola en duración de la vida laboral

Incentivar la prolongación de la vida laboral es un objetivo común de los países de la zona euro para garantizar el sistema de pensiones. Sin embargo, la permanencia de sus ciudadanos en el mercado laboral puede variar hasta 10 años en una comparativa conjunta. En España se sitúa en los 34,8 años, casi un año por debajo de la media de la Eurozona y seis menos que el primero de la lista, Países Bajos.

Ampliar información open_in_new

El verdadero peligro para las 'criptos' es... una de ellas

Dentro del volátil mundo de las criptomonedas casi todas las referencias son al bitcoin o a célebres pares como el ether o el simpático dogecoin. Pero poco se habla del tether, tercera criptomoneda en tamaño por capitalización de mercado (62.000 millones de dólares), primera ya por volumen de operaciones diarias (52.000 millones de dólares diarios, casi el doble que el bitcoin) y gran temor ahora mismo para los analistas que escrutan el universo de las monedas digitales.

Ampliar información open_in_new

Repsol redujo su producción un 12,2% en el segundo trimestre

Repsol alcanzó una producción en el segundo trimestre del año de 562.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 12,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y del 11,9% respecto al primer trimestre de este año, según las cifras avanzadas por la compañía a la CNMV.

REPSOL
14,68
sube
+0,79%

Podcast | Las otras vidas del champiñón

El champiñón es un hongo muy conocido en gastronomía, pero su valor va más allá de su aporte alimentario y culinario, ya que tiene múltiples propiedades para ser utilizado en otros nuevos productos. Nuestra locutora Patricia Adler te lo cuenta en el noveno podcast de la serie La granja. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Lo peor y lo mejor de la sesión en el S&P 500 y en el Nasdaq

Oracle es el valor que más avanza (+3,5%) en un S&P 500 cuyo 'farolillo rojo' de la jornada es MarketAxess, con retrocesos de casi el 6%. En el Nasdaq, que comenzó la sesión en verde pero se ha dado la vuelta pasada la media sesión, el mejor valor es Newegg Commerce con una subida del 117% y el peor Bsquare con un descenso del 27%.

MARKETAXESS HOLD
250,00
baja
-3,91%
ORACLE
68,37
baja
-4,90%

Media sesión | Wall Street cotiza con ligeras subidas

Los selectivos de Wall Street cotizan con ganancias ligeras a media sesión. El Dow Jones se tiñe de verde tras haber abierto con dudas, se sitúa así sobre los 34.628 enteros. El S&P 500 roza máximos sobre los 4.354 enteros mientras el Nasdaq revalida su récord histórico de ayer y se postula sobre los 14.669 puntos. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, avisa: "Las pautas de velas que desplegaron ayer los principales índices norteamericanos sugieren que los máximos vistos la semana pasada han sido un techo temporal en los ascensos de corto plazo y desde los mismos podría asistirse a una consolidación de parte del último y fuerte tramo alcista"

Los inversores esperan la publicación esta tarde de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. Como es habitual, el documento se publicará a las 20 horas (en la España peninsular)

S P 500
3.923,68
baja
-4,04%

Línea Directa publicará resultados el 21 de julio

Línea Directa publicará sus resultados correspondientes al primer semestre de 2021 el miércoles 21 de julio 2021 antes de la apertura del mercado de valores español (a las 9:00 horas en Madrid), según ha indicado la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LINEA DIRECTA
1,37
baja
-0,15%

El oro avanza por sexto día consecutivo

El oro se encamina hacia una sexta ganancia diaria consecutiva toda vez que los rendimientos del Tesoro de EEUU han caído en las últimas 48 horas. El metal precioso ha tenido un año volátil, registrando su mayor caída el mes pasado desde 2016 en medio de señales de un cambio de postura de la Fed. Desde entonces, ha habido señales tentativas de un rebote. Este miércoles sube más de un 0,4% y recupera la cota de los 1.800 dólares el lingote.

Taiwán sigue como un 'tiro' gracias a los chips

"Las exportaciones de Taiwán se dispararon un 35,1% interanual en junio, impulsadas por la electrónica y otros grandes productos no tecnológicos. Las importaciones también aumentaron un 42,3% interanual. Seguimos siendo optimistas sobre el crecimiento de las exportaciones este año, en medio de la actual escasez mundial de chips y a medida que las economías avanzadas comienzan a reabrirse. La solidez de las exportaciones, junto con el aumento de las inversiones y un mayor estímulo fiscal, deberían contribuir a sostener un crecimiento del PIB del 6,8% en 2021", comentan los analistas de Oxford Economics tras los datos de este miércoles.

A su vez, los economistas de ING opinan: "Esperamos que el PIB del segundo trimestre crezca un 6,1% interanual. Aunque es más lento que el 8,92% interanual del primer trimestre, sigue siendo fuerte en comparación con otras economías de Asia. Nos gustaría destacar que este fuerte crecimiento debería desaparecer en la segunda mitad del año. Esto se debe al elevado efecto de base del año pasado, y con las fábricas funcionando ya a plena capacidad, un mayor aumento de la producción de semiconductores y de las exportaciones debería ser limitado".

Naturgy presentará plan estratégico y resultados el 28 de julio

Naturgy publicará sus resultados correspondientes al primer semestre de 2021 el miércoles 28 de julio 2021 antes de la apertura del mercado de valores español (a las 9:00 horas en Madrid), según ha indicado la energética a la CNMV. Adicionalmente, el consejo de administración tiene previsto aprobar un nuevo plan estratégico 2021-2025 el 27 de julio que será presentado al día siguiente.

NATURGY
27,66
sube
+4,89%
Ampliar información open_in_new

Los motivos por los que la OPEP puede resquebrajarse

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha lanzado un órdago que de convertirse en realidad podría revolucionar el mercado de petróleo y causar un terremoto en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). EAU está dejando caer su posible marcha del cártel si no se llega a un acuerdo en el que se le permita modificar sus cuotas de producción durante el periodo que se prolongue el nuevo trato de la OPEP.

A fondo: ¿Qué tiene que ver el 'choque de trenes' en la OPEP con la inflación?

Ampliar información open_in_new

El euro cae pese a la bajada de la rentabilidad de la deuda de EEUU

El euro se ha depreciado este miércoles, por debajo de 1,18 dólares, pese a la bajada de la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense y tras la publicación de algunos datos decepcionantes de la economía alemanaEl euro se cambiaba esta tarde a 1,1798 dólares, frente a los 1,1826 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

EURUSD
1,0470
baja
-0,75%

Los inversores minoristas europeos son alcistas en el Ibex

La visión sobre el Ibex 35 (el principal índice de la bolsa española) cambió a fuertemente alcista el mes pasado. Así lo refleja el índice SERIXTM elaborado por Spectrum Markets, la plataforma de negociación europea para derivados titulizados. En concreto, el indicador pasó de un bajista 98 en mayo a 119 en junio.

Este cambio, según explica Spectrum Markets en nota de prensa, se produjo después de que el Banco de España mejorara a mediados del mes pasado su previsión de crecimiento anual para la economía española hasta el 6,2%, ante la atenuación progresiva de los efectos perjudiciales de la covid-19 y la mejora de los datos de empleo con la reapertura de la economía. Así, parece que los inversores minoristas en Europa parecen apoyar esta visión más positiva con su sentimiento alcista hacia el índice español.

Los mejores y los peores valores en una jornada 'sosa' del Ibex 35

Jornada de fuertes caídas para el turismo a medida que la variante Delta se abre camino en Europa y de fuertes subidas para las utilities, que se aprovechan del sorprendente descenso de los intereses de la deuda. 

ENDESA
20,20
sube
+1,25%
MELIA HOTELS INTL
6,95
baja
-1,98%
IAG (IBERIA)
1,48
baja
-0,24%

El Ibex no logra despegarse de sus soportes en una jornada plana

Subidas para las bolsas europeas, excepto para el Ibex 35. El indicador español ha cerrado la sesión prácticamente plano (-0,07%) en los 8.854 puntos en medio de la lucha de alcistas y bajistas que también se puede extrapolar a los valores que componen el selectivo. Mientras que el turismo ha sufrido una jornada de caídas intensas, las eléctricas han aprovechado el día para subir con intensidad

IAG, Amadeus y Meliá han sufrido las mayores pérdidas dentro del selectivo. La aerolínea lleva ya dos jornadas de caídas que vuelven a acercar su cotización a la zona de los dos euros. Meliá ha perdido un 2,3% y Amadeus se ha dejado un 1,8%. Por otro lado, Solaria, Red Eléctrica y Endesa han firmado los mejores números del Ibex junto a Fluidra.

Nada cambia en el aspecto técnico de las bolsas. "El EuroStoxx 50 sigue por encima del soporte clave que a corto plazo encuentra en los 4.040-4.050 puntos, análogo a los 8.800 del Ibex 35. La cesión de estos soportes provocaría el comienzo del periodo de rebajas estival y que la actual consolidación lateral se convirtiera en una corrección en toda regla que podría llevar a la principal referencia europea a los mínimos de mayo en los 3.855-3.785 puntos, cuyo alcance sería magnífico para volver a comprar bolsa con una orientación de medio plazo. En el caso del Ibex 35, si cede el soporte de los 8.800 puntos no hay otro hasta los 8.500 puntos, cuyo alcance supondría haber asistido a una corrección idéntica en intensidad a la que vimos en enero", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.690,74
baja
-1,36%
IBEX 35
8.476,40
sube
+0,01%

Tressis Cartera Eco30 logra una rentabilidad del 15,58% en el semestre

Las bolsas se apuntaron subidas de doble dígito en el primer semestre del año, próximas al 14% tanto en el caso de la europea como en el de la estadounidense, animadas por la recuperación de la economía ante los avances en las campañas de vacunación. Durante este periodo, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, sumó una rentabilidad del 15,58% hasta el 30 de junio.

Ampliar información open_in_new

Deutsche Post DHL mejora sus pronósticos para este año

La compañía alemana de servicios postales, mensajería rápida y logística Deutsche Post DHL ha mejorado sus pronósticos de beneficio para este año, tras haber logrado muy buenos resultados en el segundo trimestre. En concreto, la empresa ha informado de que prevé un beneficio operativo (ebit) en 2021 de, como mínimo, 7.000 millones de euros (hasta ahora había pronosticado 6.700 millones de euros). En esta cantidad está calculado un bonus a los empleados por un total de 200 millones de euros por la pandemia, destaca EFE. El rebit mejoró en el segundo trimestre hasta 2.100 millones de euros, un 130,3% más que hace un año.

Las acciones de la compañía, cotizadas en el Dax 30 de la bolsa alemana, enfilan la recta final de la jornada con caídas moderadas, pero este miércoles han llegado a revalorizarse un 2% (hasta un precio máximo de 59,505 euros).

EY gana la auditoría de cuentas de Red Eléctrica

El consejo de administración de Red Eléctrica ha elegido a EY (antigua Ernst & Young) como nuevo auditor de cuentas, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista.es. De esta forma, la firma presidida por Federico Linares se impone a las otras big four que se habían presentado al concurso y arrebata la cuenta a KPMG, el auditor de Red Eléctrica desde el ejercicio de 2014.

REE
19,63
sube
+2,40%
Ampliar información open_in_new

ArcelorMittal completa una tercera recompra de acciones

El gigante siderúrgico ArcelorMittal ha completado un tercer programa de recompra de acciones propias por importe de 750 millones de dólares (630,35 millones de euros) en relación con la venta de su participación en la estadounidense Cleveland-Cliffs, según ha informado la compañía. En concreto, la multinacional ha completado la adquisición de un total de 24,458 millones de acciones propias a un precio medio unitario de 25,7725 euros.

Lee también: ArcelorMittal tiene un recorrido del 37%, según ING Bank.

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
Ampliar información open_in_new

Afloja el mercado laboral de EEUU contra todo pronósito

Se esperaba un nuevo récord de vacantes sin cubrir en el mercado laboral de EEUU y finalmente el dato ha mostrado cierta estabilidad respecto al mes anterior (revisado también a la baja). Poco a poco las personas que habían dejado de buscar empleo durante la pandemia vuelven a formar parte de la población activa (buscan trabajo activamente) y a 'rellenar' esos huecos que tienen las empresas en sus plantillas, aliviando algo la tensión de un mercado laboral que podría estar mucho más cerca del pleno de empleo de lo que parece. La última cifra de empleo, con una creación neta de 850.000 puestos de trabajo, revela esta vuelta al mercado laboral de los americanos. .

Las vacantes de empleo en EEUU se han situado en 9,2 millones, un número que sigue siendo histórico, pero que no ha superado los 9,3 millones de vacantes que vaticinaba el consenso del mercado. El dato del mes de mayo también se ha revisado a la baja y finalmente queda por debajo de los 9,2 millones. Las vacantes siguen siendo muy abundantes, pero los dos últimos datos muestran cierta estabilización.

USDEUR
0,9550
sube
+0,73%

Schroders: un 38% de inversores duda de la rentabilidad del ESG

Un 38% de los inversores institucionales todavía muestra "preocupación sobre el rendimiento" de las carteras de inversión responsable. Así lo revela el Estudio del Inversor Institucional de Schroders 2021, en el que, eso sí, se aprecia una progresiva reducción de dicho porcentaje: en 2019, prácticamente la mitad de los encuestados confesaba tener dudas sobre el comportamiento de estos productos. En este mismo informe también se señala que la integración de riesgos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) es el enfoque preferido para aproximarse a este universo.

Además de esta, puedes leer más noticias sobre inversión responsable en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Competencia da luz verde a la OPA de EQT sobre Solarpack

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el grupo de inversión sueco EQT sobre todo el capital social de Solarpack. Según ha informado este miércoles Veleta BidCo (filial a través de la que EQT lanza la OPA) a la CNMV, con el visto bueno de Competencia se cumple una de las condiciones necesarias para que salga adelante la operación.

El fondo sueco lanzó el pasado 16 de junio una OPA por 881,2 millones de euros sobre todas las acciones de la compañía de renovables española. Nueve días después, recuerda EFE, EQT presentó ante la CNMV la solicitud de autorización de la OPA presentando como garantía un aval firmado con el Banco Santander.

SOLARPACK CORP
26,45
neutral
0,00%

El "riesgo obvio" en la temporada de resultados en EEUU, según AXA IM

Queda poco para que comience la temporada de resultados trimestrales en Estados. Y los analistas, como es habitual, prestarán tanta atención a las cifras corporativas pasadas como a las previsiones que den las propias empresas. "El consenso actual para los beneficios del S&P 500 para 2023 es de 230 dólares por acción, lo que coloca al mercado hoy en un múltiplo de 18,7 de ese número en la actualidad", señala en un comentario Chris Iggo, CIO Core Investments de la gestora AXA IM. Ello supone "una rentabilidad de beneficios del 5,4%.

Sin embargo, este experto avisa: "El riesgo obvio es que esas cifras de beneficios por acción de 2023 se revisen a la baja como resultado de un cambio en las perspectivas".

S P 500
3.923,68
baja
-4,04%

El Dow Jones cotiza plano

Pasada la primera media hora de negociación en Wall Street, el Dow Jones cotiza al igual que ha empezado la jornada: sin apenas moverse. Oscila en los 34.580 enteros, es decir, se encuentra a apenas un 0,5% de los máximos de todos los tiempos que marcó el viernes pasado. "Si el Dow Jones Industrial rompe resistencias de 38.091 puntos tendríamos un póquer de ases en Wall Street y con esa mano es muy difícil que los alcistas pierdan el control", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

En lo que va de jornada, Apple se muestra como la compañía más alcista del selectivo anotándose más de un 1%, seguida por American Express (+1,1%) e IBM (+0,8%). Mientras tanto, la aeronáutica Boeing y la petrolera Chevron encabezan las caídas al ceder más de un punto porcentual.

CHEVRON
168,27
baja
-2,51%
BOEING CO
125,540
baja
-4,89%
AMERICAN EXPRESS
156,2700
baja
-3,44%

PulteGroup y MarketAxess, cara y cruz del S&P 500

El índice S&P 500, referencia en la bolsa estadounidense, se afianza en el entorno de los 4.350 puntos pasada la primera media hora de negociación. Esto es, vuelve a la zona de máximos históricos en la que terminó el viernes pasado.

PulteGroup se sitúa en la parte más alta de la tabla con ascensos del 2%, junto con Nucor y Otis Worldwide, que se revalorizan igualmente más de dos puntos porcentuales. En la otra cara se encuentran MarketAxess Holdings (-4,2%), Carnival (-2,7%) y Organon (-2,7%), que encabezan las ventas.

CARNIVAL
13,86
baja
-6,83%
NUCOR
119,21
baja
-4,64%

Peloton capitanea los avances en el Nasdaq

El Nasdaq 100 terminó este martes en altos nunca vistos (en los 14.786,36 puntos). Una meta que hoy revalida tras el 'toque de campana' en la bolsa americana. En los primeros minutos de negociación se ha acercado incluso a los 14.900 enteros. Peloton Interactive se posiciona como el valor más alcista al avanzar casi un 4% (supera los 128 dólares por acción, por lo que se mueve en máximos desde febrero), seguido por Apple (+1,7%) e eBay (+1,6%). Por el contrario, la farmacéutica Moderna encabeza las ventas al ceder más de dos puntos porcentuales.

Wall Street abre mixto: el Nasdaq 100 se afianza en máximos

Wall Street comienza la jornada de este miércoles con tono mixto. Mientras el Dow Jones se muestra plano en los 34.550 puntos, el S&P 500 asciende ligeramente a los 4.350 y se aproxima de nuevo a sus máximos históricos al tiempo que el Nasdaq 100 se anota medio punto porcentual y se reafirma en zona récord, cerca de los 14.900 enteros.

Los inversores esperan la publicación esta tarde de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. Como es habitual, el documento se publicará a las 20 horas (en la España peninsular).

S P 500
3.923,68
baja
-4,04%

El rendimiento del T-Note cae a niveles de febrero

La jornada de risk off que vivieron este martes los mercados, con incertidumbre en el petróleo, preocupación por la variante Delta del covid y caídas en Wall Street, se ha traducido en un auge de la renta fija que ha profundizado en el descenso de los rendimientos del bono estadounidense a 10 años. Los rendimientos del T-Note caen este miércoles por segundo día consecutivo, situándose en +1,3% por primera vez desde febrero.

"La preocupación mundial por el aumento de los casos de la variante del coronavirus Delta y las ventas en la renta variable y las materias primas hicieron que los rendimientos atravesaran niveles técnicos clave, lo que aceleró el descenso", explica John Canavan, analista de Oxford Economics. "El mercado de bonos no está esperando a la Fed, los rendimientos están cayendo de nuevo hoy. Eso va a tener un impacto en la renta variable, ya que estamos viendo que la tecnología y el Nasdaq lo están haciendo mejor", añade en Bloomberg Matt Miskin, codirector de estrategia de inversión de John Hancock Investment Management.

Microsoft, 'indiferente' a la pérdida del megacontrato con el Pentágono

Las acciones de Microsoft, que ayer cerraron planas en Wall Street (en un precio de 277,66 dólares), anticipan ascensos moderados para esta sesión pese a que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha cancelado el macrocontrato de 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) de servicios de computación en la nube que le concedió en octubre de 2019.

Ampliar información open_in_new

Esto es lo que aumentará la deuda de las empresas en 2021

La deuda global neta de las empresas crecerá en cerca de 500.000 o 600.000 millones de dólares (423.095 y 507.715 millones de euros) durante 2021, casi el cuádruple que el incremento registrado durante 2020, según se desprende de la segunda edición del informe Corporate Debt Index, elaborado por la gestora Janus Henderson. La firma ha explicado que en el primer trimestre del año, el valor nominal de los bonos corporativos en circulación "se mantuvo prácticamente intacto" en comparación con el final de 2020. Además, dado que las empresas tratarán de utilizar sus reservas de efectivo, la deuda neta experimentará un incremento.

"Es muy probable que se produzca un auge de la inversión tras la congelación del año pasado, pero las recompras de acciones y el aumento de los dividendos también formarán parte de la ecuación. Esperamos que aproximadamente la mitad de este excedente de efectivo se desembolse este año, lo que aumentará la deuda neta en 500.000 o 600.000 millones de dólares", ha explicado Janus Henderson.

También te puede interesar: El reto de reestructurar la deuda soberana.

Otros grandes inversores se unen a Burry y Grantham en sus 'malos augurios'

Michael Burry y Jeremy Grantham se preparan para una caída importante caída en los mercados. Pero no son los únicos que advierten sobre cómo la especulación desenfrenada alimentada por los programas de estímulo del gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal (Fed) no pueden apoyar la subida de los precios de los activos para siempre. Otros inversores como Leon Cooperman, Stanley Druckenmiller y Jeffrey Gundlach también han dado la voz de alarma.

Ampliar información open_in_new

BME Growth suma 6 incorporaciones en solo mes y medio

BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB) ha sumando en el último mes y medio seis incorporaciones. Tras la salida a bolsa de EiDF este miércoles, mañana lo hará Endurance Motive y en las próximas semanas, aún por concretar fecha, lo harán también Llorente y Cuenca y MioGroup, ascendiendo entonces los ingresos a ocho.

¡Aviso! La CNMV advierte de nueve 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido nueve advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica e Irlanda.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Los futuros de Wall Street anticipan subidas

Los futuros de Wall Street anticipan subidas tras las dudas de ayer. Los selectivos avanzan antes de la apertura del mercado, lo que haría que el Nasdaq revalorice sus máximos históricos sobre los que cerró la pasada jornada. Además, el selectivo tecnológico se posiciona como el más alcista, sube más de medio punto porcentual. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, avisa: "Las pautas de velas que desplegaron ayer los principales índices norteamericanos sugieren que los máximos vistos la semana pasada han sido un techo temporal en los ascensos de corto plazo y desde los mismos podría asistirse a una consolidación de parte del último y fuerte tramo alcista".

S P 500
3.923,68
baja
-4,04%

¡Atención! La Fiscalía pide la imputación de Iberdrola Renovables, Repsol y CaixaBank

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de Iberdrola Renovables, Repsol y CaixaBank en el 'caso Villarejo' por la responsabilidad penal en la que presuntamente podrían hacer incurrido dichas compañías por la contratación de Cenyt. Iberdrola, por su parte, queda fuera de esta petición al haberse realizado las contrataciones antes de que la normativa que tipifica estos comportamientos para las sociedades estuviera en vigor.

CAIXABANK
3,08
sube
+0,98%
REPSOL
14,68
sube
+0,79%
IBERDROLA
10,89
sube
+0,88%
Ampliar información open_in_new

Los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo "elevados"

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en inglés) advierte este miércoles de que existen muchos riesgos pese a que la economía se recupera de la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. El presidente del organismo, Randal K. Quarles, ha enviado una carta a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, que se reúnen este viernes y sábado (el 9 y el 10 de julio). La misiva, recogida por EFE, deja constancia de que la economía global se recupera, aunque de forma desigual en las regiones. "Sin embargo, algunos riesgos para la estabilidad financiera son elevados", ha alertado Quarles.

EiDF se dispara más del 30% en su estreno en el BME Growth

La empresa EiDF, especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, se ha estrenado este miércoles en el BME Growth con una subida del 30,9%, lo que eleva su precio hasta 5,5 euros por acción y su capitalización hasta casi 75 millones de euros. EiDF, que es la quinta compañía en incorporarse este año al BME Growth, había fijado un precio de salida de 4,2 euros por acción, lo que situaba inicialmente su valoración en 57 millones de euros. La empresa cotiza en la modalidad de fixing.

Ampliar información open_in_new

Las agujas que pueden pinchar la burbuja de optimismo

Chris Iggo, CIO Core Investments de la gestora de fondos de inversión AXA IM, cree que "el aspecto 'macro' y técnico sigue siendo positivo pero las valoraciones son una preocupación y esto ha llevado a los mercados a un lugar incómodo". ¿Qué puede hacer descarrillar a los mercados? Este experto advierte que la burbuja del optimismo la pueden hacer estallar dos agujas en concreto: "Los tipos y la inflación, pero eso solo se manifestará si el banco central [de EEUU, la Fed] se vuelve decididamente agresivo". Por eso señala que "el comienzo de la reducción gradual de los estímulos podría ser una señal negativa". 

Respecto a los fundamentales... todo hace indicar que la recuperación está cerca de llegar a su techo. "Por mucho que las perspectivas macroeconómicas se consideren positivas (...) es poco probable que la historia macroeconómica mejore mucho". Si no hay más crecimiento, el ritmo de los beneficios se estancará y con él las perspectivas para los valores.

¿Por qué la Casa Blanca media en el conflicto de la OPEP?

Los precios del petróleo en Estados Unidos alcanzaron un máximo de seis años el martes después de que las conversaciones de la OPEP+ sobre el aumento de la producción fracasaran en los últimos días, un bloqueo que pone aún más presión al alza en los precios de la gasolina en el país norteamericano.

Relacionado: Julius Baer, sobre la crisis de la OPEP: "Es en gran medida ruido".

Ampliar información open_in_new

El Ever Given vuelve a navegar

El portacontenedores de bandera panameña Ever Given ha podido volver a navegar este miércoles después de haber estado retenido desde finales de marzo en el Canal de Suez por las autoridades egipcias. La 'liberación' se ha producido después de que la empresa propietaria alcanzara un acuerdo económico por el bloqueo de esta vía marítima.

La gran embarcación de 400 metros de eslora levantó las anclas en torno a las 11:20 hora local (también las 11:20 horas en Madrid), tal y como ha constatado EFE, en el Gran Lago ubicado en la parte central del Canal de Suez donde estuvo parado con toda su tripulación a bordo por orden de un tribunal egipcio.

Ampliar información open_in_new

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Las bolsas de Europa cotizan con alzas mesuradas. Los futuros de Wall Street anticipan ascensos moderados y, por tanto, que el mercado americano podría batir récords otra vez esta tarde-noche.

- Sigue la crisis en la OPEP: Estados Unidos comienza a mediar en el conflicto entre Abu Dhabi y Riad ante los temores de más presiones inflacionistas

- La Comisión Europea ha actualizado sus previsiones 'macro': tal y como adelantó elEconomista.es, Bruselas espera que España sea la economía que más crezca el año que viene en la Unión Europea (UE).

- La producción industrial en Alemania cayó un 0,3% en mayo.

- Microsoft pierde el megacontrato por 10.000 millones de dólares con el Departamento de Defensa de EEUU.

OHLA refinanciará sus bonos en dos o tres años

OHLA, la nueva marca con que se ha rebautizado OHL, prevé refinanciar de nuevo los bonos de 488 millones de euros en dos o tres años y, en ese momento, revisará la política de dividendos, suspendidos por ahora para los próximos cinco años en virtud del acuerdo de reestructuración culminado hace una semana.

Lee también: Moody's da una oportunidad a la nueva OHL (ahora OHLA).

OHL
0,75
baja
-1,83%
Ampliar información open_in_new

El 40% de los accionistas de ACS cobrarán mañana el dividendo en efectivo

El 40% de los accionistas de ACS ha optado por cobrar en efectivo el próximo dividendo que entregará la compañía, que asciende a 1,27 euros por acción. El 60% restante recibirá nuevos títulos de la empresa en una proporción de una nueva acción por cada 19 actuales. Así, el número definitivo de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal que se emitirán en la ampliación de capital necesaria para atender este canje será de 8,33 millones de acciones, siendo el importe nominal de 4,16 millones de euros, indica EP.

La constructora ha decidido ejecutar una reducción de capital por amortización de acciones propias para que los accionistas que escojan el efectivo no vean diluida su participación en el capital social, por lo que también se reducirá el capital en ese mismo importe. El pago en efectivo se realizará este jueves 8 de julio, mientras que los nuevos títulos derivados de esta ampliación de capital comenzarán a cotizar en el mercado el próximo 23 de julio, según la información remitida a la CNMV.

ACS
25,50
sube
+1,63%

La variante Delta aleja la inmunidad de rebaño en casi todo el mundo

La combinación de la cepa Delta, más virulenta que otras variantes del covid-19, y una vacunación incompleta significa que pocos países alcanzarán la inmunidad de rebaño, según avisan los economistas de Bank of America. "Aunque la vacunación sigue adelante esperamos que muy pocos países alcancen la inmunidad de rebaño a corto plazo", avisa Ethan Harris, economista del banco estadounidense.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 no consigue batir los 8.900

La bolsa española es la que cotiza con más 'flojera' en la media sesión entre todas las demás europeas. El Ibex 35 se muestra plano en el entorno de los 8.860 puntos, pero por momentos cotiza en negativo y se muestra incapaz de batir con firmeza la 'barrera' de las 8.900 unidades (máximo intradía: 8.904). Aún así, aguanta en todo momento por encima de su soporte clave en los 8.800. "Por el momento está aguantando la presión vendedora", destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este analista técnico considera que "para que se aleje el riesgo de que acabe tomando cuerpo una corrección", el índice patrio tiene que superar su resistencia en los 9.110 (casi un 3% arriba). De hecho, afirma, "ya sería positivo y un primer paso que superara" las 8.970 unidades (a un 1,2% de distancia).

Solaria se posiciona como el valor más alcista del Ibex 35 con avances del 2% en sus títulos, seguido por Banco Sabadell (+2,4%), Cellnex (+1,6%) y Acerinox (+1,4%). También destaca Ferrovial (+1,4%), que marca nuevos máximos anuales. Por el contrario, dos valores turísticos encabezan las ventas: IAG (-2,3%) y Meliá (-2,3%). Y eso que el grupo aéreo ha recibido hoy un informe favorable de Credit Suisse.

IBEX 35
8.476,40
sube
+0,01%

Media sesión | El EuroStoxx 50 toma distancia con sus soportes

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con ascensos moderados, siendo la española la que más dudas muestra (por momentos cotiza en negativo). La renta variable del Viejo Continente sigue el ritmo de los futuros de Wall Street, que anticipan leves ascensos para esta tarde.

Así las cosas, el EuroStoxx asciende a la zona de los 4.070 enteros (máximo intradía: 4.082,3) y, por tanto, se separa de los soportes que encuentra en los 4.040-4.050, según Ecotrader, y que ayer ya puso en grave peligro. "Si el EuroStoxx 50 pierde el soporte de los 4.040-4.050 puntos, todo apuntaría a que veríamos una corrección que podría llevar a la principal referencia europea a buscar los mínimos de mayo en los 3.855-3.785 puntos [es decir, de hasta el 6,3%]", avisa Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal premium.

EURO STOXX 50®
3.690,74
baja
-1,36%

"IAG puede tolerar más apalancamiento de lo que se espera"

Los analistas de Credit Suisse han reiterado este miércoles su recomendación de compra (en concreto, de 'sobreretorno') sobre las acciones del grupo de aerolíneas IAG, dueño de Vueling e Iberia, entre otras. Además, han mejorado el precio objetivo que dan a los títulos del holding a 2,99 euros, lo que implica otorgarles un potencial a corto plazo cercano al 40%. Los expertos de la entidad suiza aseguran en su informe que "IAG podría tolerar más apalancamiento de lo que el mercado espera". Se basan, por un lado, en que la deuda neta de la compañía el año pasado "estaba representada en su totalidad por arrendamientos de aviones" y, por otro, en que el objetivo publicado por la propia IAG de volver a la deuda neta de 2019 en 2026 "fue finalmente aceptado [por el mercado]". "Creemos que el apalancamiento [de IAG] puede estar cerca de su máximo, en torno a los 12.000 millones de euros", subrayan.

Asimismo, Credit Suisse piensa que la deuda neta de la también dueña de British Airways "posiblemente alcance un máximo en el segundo trimestre de unos 12.000 millones de euros". "De hecho", añade el informe, "con unos ingresos de 3.000 millones de euros en el tercer trimestre, vemos la posibilidad de que varios cientos de millones de euros de efectivo de las reservas a plazo fluyan hasta junio".

El grupo aéreo es de los valores que más baja hoy en el Ibex, en torno a un 2%. No obstante, sus acciones cuentan con el 'respaldo' del consenso de mercado de Bloomberg: solo una de las firmas que cubren el título da una recomendación de venta, mientras la mayoría (diecisiete o el 65,4%% del consenso) apuestan por 'comprar' y otras ocho (el 30,8%), por 'mantener'.

Lee también: ¿Qué puedes esperar de las acciones de IAG?

E igualmente te puede interesar: IAG sigue siendo la favorita de BofA entre las aerolíneas.

IAG (IBERIA)
1,48
baja
-0,24%

Myinvestor incorpora los fondos indexados de Fidelity a sus carteras

MyInvestor, el neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y AXA España, ha incorporado fondos indexados de Fidelity Internacional. De este modo, sus carteras de gestión discrecional están integradas por fondos de Vanguard, iShares y Fidelity. Los nuevos productos de Fidelity cubrirán parte de la exposición de las carteras a renta variable de EEUU, Europa y Asia, a través de Fidelity S&P 500, MSCI Europe Index, MSCI Japan Index y MSCI Pacific ex Japan. 

Ferrovial y Acciona soterrarán la M-30 a su paso por el antiguo Calderón

Un consorcio formado por Ferrovial y Acciona ha ganado el contrato licitado por el Ayuntamiento de Madrid para soterrar la carretera M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón y ampliar la superficie de 'Madrid Río', el parque urbano que discurre a lo largo del cauce del Río Manzanares. Según el acta de adjudicación, recogido por EP, el contrato tiene un valor de 46,4 millones de euros, con impuestos incluidos, lo que supone un descuento del 33% respecto al valor que el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida barajó inicialmente para este proyecto.

Ferrovial ya participó en los trabajos de soterramiento de la Calle 30, en concreto en el proyecto del bypass sur, en el túnel norte y en el soterramiento del tramo entre el puente de Segovia y el puente de San Isidro, recuerda EFE.

Te puede interesar: Ferrovial cotiza en máximos anuales: ¿tiene más recorrido?

ACCIONA
180,20
baja
-0,93%
FERROVIAL
23,78
baja
-0,29%

La anulación del megacontrato a Microsoft dispara el patrimonio de Bezos

La acumulación de riqueza de Jeff Bezos ha alcanzado niveles récord como consecuencia de la cancelación por parte del Departamento de Defensa de EEUU del 'megacontrato' de computación en la nube de 10.000 millones de dólares que adjudicó en 2019 a su rival Microsoft. La decisión llevó a las acciones de Amazon a subir casi un 5% el martes y el patrimonio neto del ex CEO, que aún mantiene el 11% de la empresa, ha ascendido a 211.000 millones de dólares: solo con el rally de ayer ha sumado 8.400 millones a su fortuna, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Elon Musk fue el último en acercarse a esta cantidad, al tocar en enero los 210.000 millones de dólares. Desde mediados de marzo, cuando las acciones de Amazon batieron récords, nadie disputa con Bezos el primer puesto.

AMAZON.COM
2.143,380
baja
-7,14%

¡Mira! Así mejoran las previsiones de beneficio para el Ibex

Mayo supuso un 'vuelco' en las estimaciones de beneficio de las grandes cotizadas en Europa y en Estados Unidos. La reapertura de las economías junto con el avance de la vacunación han convertido a 2021 en un ejercicio que va contracorriente en las previsiones de los analistas, ya que históricamente estas arrancaban desde un punto más elevado en enero para luego irse moderando conforme avanzaban los meses. Pero este año la situación es la contraria.

Ampliar información open_in_new

¿Qué espera Bruselas de España? Aquí, sus nuevas previsiones

El optimismo echa raíces en la economía europea, y sobre todo en la española. A pesar de la expansión de la variante Delta del covid-19, y el impacto en el turismo de nuestro país, la Comisión Europea ha confirmado esta mañana la sólida recuperación en nuestro territorio. Tal y como adelantó ayer elEconomista.es, Bruselas otorga al producto interior bruto (PIB) de España un crecimiento del 6,2% este año y del 6,3% el que viene.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa cotizan al alza (menos la española)

Las bolsas de Europa mantienen las alzas contenidas con las que comenzaron el día, a excepción de la española (que pasa a ceder una décimas). El Ibex 35, principal selectivo patrio, profundiza así las ventas que ya sufrió el martes y se sitúa en los 8.850 enteros, a menos de un 0,6% de sus soportes, según Ecotrader. Por su parte, el EuroStoxx 50 (referencia en el Viejo Continente) se mantiene por encima de sus soportes al ascender levemente a los 4.070 puntos.

"Esta tarde a las 20:00 horas [en la España peninsular] tendremos las actas de la reunión de política monetaria de la Fed", recuerda Sergio Ávila, analista de IG, quien anticipa que "los inversores tratarán de obtener más pistas sobre los próximos movimientos del banco central".

IBEX 35
8.476,40
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
3.690,74
baja
-1,36%

Ventia (ACS) se adjudica un contrato millonario en Australia del Sur

El grupo Cimic, filial de ACS, ha informado este miércoles que la empresa mixta Ventia (en la que tiene una participación del 47,5%) ganó un millonario contrato para la gestión de instalaciones del gobierno del estado de Australia del Sur por un periodo de más de cinco años y medio prorrogables. El contrato con Ventia generará ingresos de unos 300 millones de dólares australianos (225 millones de dólares estadounidenses o 190 millones de euros), señala EFE.

Quizás te interesa también: Cimic (ACS) se adjudica la operación de una mina en Australia.

ACS
25,50
sube
+1,63%

Shell sube un 3%: elevará la retribución a sus accionistas

Las acciones de Royal Dutch Shell registran subidas de hasta el 3,4% en la bolsa de Ámsterdam, siendo las más alcistas en el índice Aex. Su precio llega a superar los 17,7 euros. La petrolera angloholandesa ha anunciado que tiene previsto elevar la retribución a sus accionistas hasta un rango de entre el 20% al 30% del flujo de caja operativo. ¿El motivo? La sólida ejecución operativa y financiera, así como de la mejora de la perspectiva macroeconómica.

La multinacional comenzará a aplicar este incremento a partir del anuncio de sus resultados del segundo trimestre a finales de mes, señala Europa Press.

Telefónica iniciará la venta del 49% de su filial Tech tras el verano

Telefónica comenzará el proceso de venta de su filial Tech (la compañía líder en transformación digital) a la vuelta del verano, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, que no han dado más detalles. La compañía ha contratado a Morgan Stanley y a KPMG para liderar el proceso, según adelantó Cinco Días. Telefónica Tech acaba de lanzar Telefónica Tech Ventures y la pasada semana anunció la adquisición de Altostratus Cloud Consulting, empresa especializada en servicios multicloud y premier partner de Google Cloud para el sur de Europa.

TELEFONICA
4,73
baja
-1,11%

Bruselas crea el 'patrón oro' de los bonos verdes

La Unión Europea (UE) dio ayer un paso al frente y propuso un Estándar Europeo de Bonos Verdes que, tal y como explicó en rueda de prensa la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, aspira a convertirse en el "patrón oro" de este tipo de obligaciones, y asegurará el "liderazgo global" de la UE en las finanzas verdes.

Puedes leer esta y más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Acerinox pierde el 'apoyo' de Credit Suisse...

Acerinox cotiza este miércoles en el Ibex con ascensos mesurados, con el precio de sus acciones manteniéndose por encima de 10,2 euros. La siderúrgica sufrió ayer un 'batacazo' del 3,4%. Los analistas de Credit Suisse empeoraron su recomendación sobre la compañía, de 'sobreretorno' (o 'comprar', la mejor posible) a 'neutral' (o 'mantener'). No obstante, elevaron el precio objetivo de los títulos a 11 euros, concediéndoles con ello un potencial del 7,5%.

¿Cuál es la previsión del consenso de mercado? Según las firmas recogidas por Bloomberg, Acerinox tiene un potencial del 36% en el corto plazo, ya que le otorgan un precio objetivo medio a doce meses de 13,88 euros por acción. De hecho, solo un experto opta por la recomendación de venta (la peor posible), mientras la mayoría (diecisiete o el 81%) apuestan por 'comprar' y otros tres (el 14,3% restante), por 'mantener'.

ACERINOX
10,66
baja
-0,23%

...mientras ArcelorMittal tiene un recorrido del 37%, según ING Bank

ArcelorMittal llega a revalorizarse cerca de un 2% esta jornada, con el precio de sus títulos (cotizados en el Ibex 35) acariciando los 25,9 euros. La acerera ha recibido el 'apoyo' de ING Bank, que ha reiterado su consejo de 'comprar' sobre el valor. También ha mantenido el precio objetivo que da a las acciones en 35 euros, lo que implica otorgarles un potencial a corto plazo del 37% desde los niveles actuales.

Las perspectivas de ING Bank son más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a Arcelor una valoración media a doce meses de 33,58 euros, o lo que es lo mismo, un recorrido próximo al 32% desde los precios de cotización actuales. De hecho, ninguna firma que cubre a la empresa da recomendación de venta. La mayoría (diecinueve o el 86,4%) opta por 'comprar' y otros tres, por 'mantener'.

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Cuidado... "Comienzan unas semanas de cierta inseguridad"

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, advierte que en las bolsas "comienzan unas semanas de cierta inseguridad, que tiene menos que ver con los fundamentales que con el momentum del ejercicio". "Todos necesitamos vacaciones y, el mercado, como expresión de los inversores, probablemente también", sobre todo si tenemos en cuenta que "en otoño habrá que retomar determinados temas comprometidos a la hora de decidir la asignación de activos como es el tapering", comenta el experto. Del Pozo también avisa de que, aunque "el año está siendo muy bueno en bolsa (...) no es difícil recordar periodos estivales que han supuesto cambios en la evolución bursátil del año", aunque, como señala, "en buena parte, estas variaciones tienden a corregirse con la vuelta del curso natural, a partir de septiembre".

Ayer se pudo ver cómo las bolsas y los activos de riesgo corregían con fuerza sin una explicación concreta. El verano suele ser sinónomo de volatilidad y a veces las expliaciones se quedan cortas. Por ello, el experto recomienda prudencia ya que "invertir en acciones ya no es el 'tirar a balón parado' del año pasado". En cuanto a la renta fija, comenta que, dado el escenario de recuperación macro y normalización monetaria, "cabría esperar un cierto repunte de rentabilidades y algo más de pendiente en las curvas de deuda".

Lee también: Siete riesgos para los alcistas de cara al verano.

Ferrovial cotiza en máximos anuales: ¿tiene más recorrido?

Las acciones de Ferrovial se cuelan entre las más alcistas del Ibex 35 (junto con las de Repsol y las del Sabadell) en la primera hora de negociación. De hecho, su precio supera los 26 euros por primera vez desde marzo de 2020. Ante estos ascensos uno puede preguntarse: ¿tienen más recorrido o han agotado su potencial? La respuesta es favorable, según el consenso de mercado de Bloomberg.

Hoy mismo los analistas de Banco Santander han reiterado su consejo de compra sobre Ferrovial y han dejado el precio objetivo que dan a sus acciones en 28,60 euros, esto es, le han dado un potencial a corto plazo del 10%. Se trata, no obstante, de una valoración más positiva que la del conjunto de expertos recogidos por Bloomberg, que otorgan a la compañía un precio medio objetivo a doce meses de 27,09 euros (esto es, un recorrido del 4,2%). La mayoría de firmas que cubren el título (diecisiete o el 63%) aconseja adquirir acciones de la constructora, mientras solo cuatro (el 14,8%) opta por 'vender' (la peor recomendación) y otros seis (el 22,2% restante), por 'mantener'.

FERROVIAL
23,78
baja
-0,29%
Ampliar información open_in_new

Repsol rebota un 2% después de tres días a la baja

Entre el viernes y ayer el precio de los títulos de Repsol bajó un 6,3%. Hoy busca recuperarse, aunque sea en parte, con un rebote mayor a dos puntos porcentuales. Acaricia de nuevo los 10,3 euros. La petrolera, en cuyo capital ha aflorado una participación de Bank of Montreal, paga hoy dividendo.

Banco Sabadell acompaña a Repsol en la parte alta de la tabla del Ibex con un rebote también del 2%, después de que sus títulos bajaran la pasada jornada más de un 5,5%. Recibió una valoración negativa de Mediobanca SpA. Este miércoles cotiza otra vez por encima de 56 céntimos.

SABADELL
0,73
baja
-1,09%
REPSOL
14,68
sube
+0,79%

IAG cae, pero se anota un 7% en lo que va de julio

La temporada de verano arrancó con mal pie en las bolsas europeas, pendientes de las restricciones de Reino Unido, pero en los últimos días el sector logra un pequeño despegue en el parqué. El holding de aerolíneas anglo-español IAG es una de las que destaca: aunque hoy se deja un 1% y enfila su segunda jornada en negativo, el precio de sus acciones se anota un rebote del 7% desde que comenzó el mes de julio

IAG (IBERIA)
1,48
baja
-0,24%
Ampliar información open_in_new

Solaria encabeza las ventas en el Ibex

La fotovoltaica Solaria cae hasta un 2,1% en los primeros minutos de negociación, tocando un precio mínimo de 16,06 euros por acción. Ayer terminó en 16,41 euros tras revalorizarse casi un 4% ante la positiva valoración que le dan los analistas de Bank of America (BofA). Sin embargo, esta sesión se perfila como el 'farolillo rojo' del Ibex 35 (el principal índice de la bolsa española).

PharmaMar, IAG y Siemens Gamesa ceden igualmente más de un punto porcentual y la acompañan en la parte baja de la tabla. 

SIEMENS GAMESA
15,91
sube
+12,60%
PHARMA MAR R
67,86
baja
-3,03%
SOLARIA ENERGIA
21,65
sube
+2,07%

Las bolsas europeas abren en positivo: el Ibex 35 mira al 8.900

Las principales bolsas de Europa comienzan este miércoles con ascensos moderados, en busca de recuperar parte del terreno perdido ayer. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el continente, vuelve a la zona de los 4.070 puntos al tiempo que el Ibex 35 español vuelve a mirar a los 8.900. | ¿Qué niveles conviene tener controlados?

"Hoy esperamos que sean los valores más ligados al ciclo económico los que lideren las ganancias", señalan los analistas de Link Securities en una jornada en la que "la agenda 'macro' del día es muy limitada".

EURO STOXX 50®
3.690,74
baja
-1,36%
IBEX 35
8.476,40
sube
+0,01%

¡Atención! Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

Los 4.040-4.050 puntos del EuroStoxx 50 y los 8.800 del Ibex 35 se han convertido en una suerte de 'espita' que abriría la puerta al inicio de una caída que podría desembocar en una vuelta a los mínimos marcados en mayo en el caso de la referencia continental.

IBEX 35
8.476,40
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
3.690,74
baja
-1,36%
Ampliar información open_in_new

Iberdrola publicará resultados el 21 de julio

Iberdrola ya ha escogido un hueco en el calendario para publicar sus cuentas del segundo trimestre (y de todo el primer semestre) del año. Será en dos semanas, el próximo miércoles 21 de julio antes de la apertura de mercado (es decir, antes de las 9:00 horas en Madrid), según ha indicado la energética a la CNMV.

Lee también: Iberdrola sube el importe de su dividendo complementario.

IBERDROLA
10,89
sube
+0,88%

"Los problemas de suministro no han dejado indemne a la industria alemana"

La producción industrial en Alemania bajó un 0,3% en mayo respecto al mes anterior, según ha informado hoy la oficina estadística del país (Destatis). El consenso de analistas esperaba un repunte de medio punto porcentual en el quinto mes del año tras la caída del 0,3% registrada en abril (estimada inicialmente en un 1%). En tasa interanual (esto es, en comparación con mayo de 2020, un mes marcado por la covid-19), la producción creció un 17,3%.

"La decepcionante y floja producción industrial de los dos primeros meses del segundo trimestre sugiere que las interrupciones de la cadena de suministro, como el bloqueo del Canal de Suez en abril o los continuos problemas de entrega de semiconductores, no han dejado indemne a la industria alemana", señala Carsten Brzeski, analista de ING Economics. No obstante, el experto sigue siendo optimista: "No renunciamos a nuestra opinión de que las perspectivas industriales [de Alemania] siguen siendo brillantes". "El rebote llegará, solo que no sigue el principio alemán de Pünktlichkeit", subraya Brzeski.

La volatilidad se instala en zona de mínimos del año

El verano suele ser sinónimo de volatilidad en los mercados. Pero a falta de tres semanas para que arranque el mes que más sustos da a los inversores por la caída de los volúmenes de negociación, el índice Vix (que mide los vaivenes que los inversores esperan ver en el S&P 500 durante los próximos treinta días en EEUU) marcó el viernes un nuevo mínimo anual en los 15,07 puntos.

Ampliar información open_in_new

Los bonistas de Codere respaldan el salto al Nasdaq de la filial online

Codere ha logrado el apoyo mayoritario de los bonistas a la venta de una participación minoritaria de su filial de juego online a una sociedad holding luxemburguesa de nueva creación, de nombre Luxco, que a su vez se fusionará con DD3 y que cotizará en el Nasdaq estadounidense. La operación, anunciada el pasado 22 de junio, precisaba del consentimiento de los tenedores de una mayoría de los aproximadamente 353 millones de euros de bonos súper sénior garantizados con vencimiento en 2023 y de los bonos sénior garantizados por importe de 500 millones de euros y 300 millones de dólares con vencimiento en 2023. El grupo ha informado a la CNMV que, tras finalizar los procedimientos de solicitudes de consentimiento, ha obtenido el respaldo a esta operación del 90,3% de los tenedores de bonos súper sénior, del 88,97% de los tenedores de bonos sénior, del 92,13% de los tenedores de bonos sénior en dólares y del 87,41% de los tenedores de bonos sénior en euros.

CODERE
0,09
baja
-27,80%

Aumenta la búsqueda de activos refugio: sube el oro

La búsqueda de activos refugio en el mercado se ha intensificado en las últimas horas. El comportamiento del yen da muestras de esta tendencia y el oro lo confirma. La onza del metal dorado registra su sexta sesión consecutiva al alza y ya se revaloriza casi un 2% desde el inicio del mes de julio. Con este movimiento el metal dorado recupera parte de los descensos acumulados en junio y deja el bagaje anual con descensos cercanos al 4%.

Moody's da una oportunidad a la nueva OHL (ahora OHLA)

Moody's ha elevado la calificación de OHL de 'Caa2' a 'Caa1', para quedar así a solo un escalón para salir de una inversión especulativa de alto riesgo. Además, la agencia ha mejorado de negativa a positiva su perspectiva sobre la evolución de la nota que confiere a la empresa y explica que esta decisión responde al fin del proceso de reestructuración de la deuda del grupo.

En cualquier caso, Moody's advierte de que la calificación de OHLA, su nuevo nombre, sigue reflejando la expectativa de un flujo de caja persistentemente negativo en los próximos 12-18 meses, en parte debido al actual consumo de efectivo, aunque "significativamente reducido", de proyectos heredados no rentables, su endeudamiento "aún elevado" y "un historial aún limitado de mejoras en el desempeño operativo y financiero".

OHL
0,75
baja
-1,83%

El yen lastra al Nikkei

Nueva sesión de descensos para el Nikkei japonés, que en lo que va de mes ya registra caídas cercanas al 2%. Los 'números rojos' predominan en julio en el selectivo nipón tras el avance del yen frente a las divisas más negociadas del mundo. En las primeras sesiones del mes estival, la divisa se revaloriza de media casi un 0,8% frente a las monedas más fuertes del mundo, ante la búsqueda de activos refugio en las últimas horas que ha provocado el incremento de la tasa de contagios por covid-19 en el planeta.

Sorpresa en el capital de Repsol

Bank of Montreal ha aflorado una participación del 3,467% en el capital de Repsol, según consta en los registros de la CNMV. De esa participación, un 1,765% lo controla de forma directa y otro 1,702% a través de instrumentos financieros. De este modo, la entidad canadiense, que superó el umbral del 3% en Repsol el pasado 30 de junio, se ha hecho con 26,7 millones de títulos de la energética que presentan un valor, a precio de mercado, de unos 268 millones de euros.

Te puede interesar: Repsol tiene un potencial del 20%, según RBC Capital Markets.

REPSOL
14,68
sube
+0,79%

Agenda | Lluvia de dividendos a la espera de las actas de la Fed

El ecuador de la semana viene cargado por un aluvión de dividendos. Firmas como Línea Directa, Repsol, Acciona, Elecnor, Dominion, Catalana Occidente o Rovi retribuyen a sus accionistas. Eso, a la espera de las actas de la última reuníon de la Fed de EEUU.  

Europa: 

- La Comisión Europea presenta sus previsiones macroeconómicas de verano para España y el resto de países de la UE. elEconomista.es ya ha publicado la de nuestro país.

- Informe de la OCDE de empleo. 

Alemania: 

- El Tesoro emite deuda a 5 años por valor de 5.000 millones. 

- Producción industrial de mayo.

EEUU:

- Actas de la última reunión de la Fed. 

Todo apunta a una jornada mixta

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las principales bolsas de Europa apuntan hoy a un inicio de jornada de nuevo titubeante ante las crecientes preocupaciones sobre la recuperación económica dado el aumento de los contagios por covid-19 en numerosos países del planeta en las últimas horas. Los futuros del mercado continental apuntan a ligeras alzas en la apertura, al contrario de lo que ocurre en EEUU, donde se esperan moderados descensos como los que se registran en el tramo final de la sesión en Asia.

El Brent sufre su mayor caída diaria desde mayo

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 2,99% en la sesión del martes y se sitúa en la zona de los 74,8 dólares por barril, en la que ha sido la mayor caída diaria para el crudo de referencia en Europa desde el 13 de mayo. Aun así, en la sesión del lunes el Brent estableció un nuevo maximo anual en los 77,16 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza casi un 45%.

Por otra parte, los futuros de West Texas registran un descenso del 1,92% hasta los 73,7 dólares. En la sesión del jueves pasado, el crudo estadounidense llegó a alcanzar los 75,23 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el West Texas gana un 52%.

Amazon es el valor que más sube en la sesión; Diamondback, el que más baja

Otra sesión bursátil que acaba en Wall Street y que deja subidas moderadas y caídas algo más abultadas. Entre los valores que mejor se han comportado de los que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, se encuentra Amazon.com (+4,7%), Generac Holdings (+3,4%), DocuSign (+3,4%), Abiomed (+3,06%) y Zoom Video Communications (+3,14%).

Entre las mayores caídas en bolsa del día está Diamondback Energy (-7,03%), Halliburton (-6,52%), Occidental Petroleum (6,35%), NOV (-6,3%), Pinduoduo (-5,12%), JD.com ADR (-5,04%), Schlumberger (-4,9%) y Baker Hugues (-4,8%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq 100 salva los muebles con otro récord

La sesión bursátil del 6 de julio ha llegado a su fin y deja un cierre mixto. El Nasdaq Compuesto y el Nasdaq 100 han sido los únicos indicadores, entre los grandes de Wall Street, que terminan en positivo. De hecho, el Nasdaq 100 ha subido un 0,40% hasta los 14.786,36 puntos, con lo que establece un nuevo máximo histórico. En lo que va de año, el índice tecnológico se ha revalorizado 14,73%.

Por su parte, el Dow Jones retrocede un 0,60% y cae a los 34.577,37 enteros. No obstante, el 2 de julio batio un récord en los 34.786,35 puntos. Por otro lado, el S&P 500 desciende un 0,20% este martes y se sitúa en las 4.343,54 unidades. En lo que va de año, el S&P 500 acumula una rentabilidad del 15,61% y el Dow Jones gana un 13%.

La bolsa estadounidense ha roto una racha de siete cierres consecutivos en máximos históricos, ya que la caída de los rendimientos del Tesoro a su nivel más bajo desde febrero ha pesado sobre los bancos y las pequeñas empresas. Asimismo, el S&P 500 se ha visto afectado por los descensos en los sectores energético y financiero.

S P 500
3.923,68
baja
-4,04%

¿Hasta dónde puede llegar Amazon? Sus acciones tienen un potencial del 15%

El precio de las acciones de Amazon.com sube casi un 5% en la sesión del martes y alcanza los 3.680 dólares, un nuevo máximo histórico, que lleva la capitalización bursátil de la compañía estadounidense hasta los 1,85 billones de dólares.

Y no parece que la acción se vaya a detener ahí. Según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, el precio objetivo de los títulos de Amazon podría alcanzar los 4.250,54 dólares en los próximos doce meses, una cifra que está un 15,5% sobre su precio actual. Para algunos analistas, la cifra sería incluso superior. Los expertos de Wells Fargo, Morgan Stanley y Evercore ISI ven el precio de la acción en los 4.500 dólares, mientras que en JP Morgan apuntan los 4.600 dólares.

La carne artificial, la última apuesta de Bezos y Gates

La carne de origen no animal no solo es un negocio que está dirigido a vegetariano o veganos, sino que pretende ser una alternativa más saludable para los carnívoros pero, sobre todo, más respetuosa con el medio ambiente. Así, grandes empresarios y filántropos como son Bill Gates, Jeff Bezos o Al Gore están invirtiendo en compañías productoras de carne artificial. Es el caso de Nature's Fynd, que produce proteínas utilizando una fracción de los recursos de tierra y agua que requiere la agricultura tradicional.

Ampliar información open_in_new

Nos espera una década de mayor inflación, asegura Andbank

La entidad andorrana Andbank considera que el debate sobre la inflación va a continuar durante la segunda mitad del año, "generando ruido y cierta incomodidad en el mercado", al tiempo que ha augurado que en la próxima década ésta va a ser "mayor a la de la última". El economista jefe del Grupo Andbank y director de inversiones en España, Alex Fusté, ha destacado que aunque la inflación será mayor en la próxima década, "en ningún caso los precios serán descontrolados", lo que "permitirá que los bancos centrales eviten el movimiento en U". En su opinión, "algunos factores que fueron deflacionistas han dejado de serlo, pero muchos otros persistirán, lo que mantendrá los precios globales anclados".

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas europeas han caído y el Ibex ha perdido los 8.900 puntos en una jornada en la que los inversores han mostrado una clara aversión al riesgo.

- Un Wall Street que regresaba del puente del 4 de julio se ha teñido de rojo antes de la media sesión en una jornada marcada por la incertidumbre con los precios del petróleo y la caída de valores como Didi tras el veto del gobierno chino.

- Parálisis en la OPEP+: las desavenencias entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos no se resuelven sembrando de dudas el horizonte del petróleo. Si los precios han tocado niveles de 2018 en la jornada, después han corregido hasta un 3%.

- A nivel 'macro', buenas noticias para España: Bruselas mejora el crecimiento para este año hasta el 6,2%.

Las acciones de Wall Street con las que sacar tajada del petróleo

El precio del crudo se ha recuperado a su nivel más alto en seis años. Un retraso en los aumentos de producción por parte de la OPEP ha subrayado el reciente aumento de los precios en el 'oro negro', pero la perspectiva de que la recuperación económica continúe y se acelere apunta a que los precios podrían seguir aumentando. Este incremento en el crudo también podría ser una oportunidad para los inversores, así se enumeran las diez acciones energéticas del parqué norteamericano que según FactSet tienen más potencial para los siguientes doce meses.

Ampliar información open_in_new

Las firmas del S&P 500 de las que se esperan los mayores aumentos de beneficios

El S&P 500 subió un 8,5% durante el segundo trimestre y ha recuperado un 16% en lo que va de año para alcanzar el viernes un nuevo máximo de 4.350 puntos. Sin embargo, el segundo trimestre fue una historia en dos partes: el antes y el después de mediados de mayo, según señalan los estrategas de Goldman Sachs.

Ampliar información open_in_new

Si quieres apostar por los chips, el nombre es Micron

Los fabricantes de semiconductores siguen estando en el punto de mira de analistas e inversores. Es el sector de moda en 2021, por la enorme escasez de chips que se ha producido en la salida de la pandemia y las consecuencias que esto está teniendo en multitud de industrias diferentes, como la automovilística o la de componentes electrónicos.

Ampliar información open_in_new

Kerry ejercerá la compraventa forzosa del 9,7% del capital de Biosearch

El grupo irlandés Kerry ha acordado ejercer el derecho de compraventa forzosa del 9,7% del capital social de Biosearch, después de hacerse con el 90,3% de sus acciones mediante una oferta pública de adquisición. Kerry ha notificado este martes a la CNMV que ha decidido proceder a exigir la venta forzosa de la totalidad de las acciones de Biosearch que aún no posee, después de que este lunes notificara al organismo regulador el éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la firma española.

Roldán (AEB) compara invertir en criptomonedas con ir al casino

El presidente de la asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha admitido que no se considera capacitado para invertir en criptomonedas y ha solicitado más vigilancia para el "lío" de los criptoactivos y menos para la banca.

Ampliar información open_in_new

El coche eléctrico de Buffett se queda 'sin batería'

El fabricante chino de vehículos BYD, respaldado por el multimillonario estadounidense Warren Buffett, ha vendido durante los primeros seis meses de este año menos coches eléctricos de los que vendió durante la primera mitad de 2019, año previo a la pandemia.

Ampliar información open_in_new

¿Qué lecciones y qué fallo deja Bezos en Amazon?

Este lunes marcó el fin de la era Jeff Bezos al frente de Amazon, la empresa que fundó en 1994 primero como una especie de librería online y que ahora es un gigante del comercio electrónico valorado en 1,7 billones de dólares. A la postre, la empresa que le ha convertido en la persona más rica del mundo con una fortuna de casi 200.000 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

BofA ve un dólar más fuerte que el consenso, ¿por qué?

Los analistas de Bank of America se sorprenden de ser los contribuidores al consenso de Bloomberg que más fuerte ven al dólar, al que sitúan en los 1,15 euros. Los analistas Athanasios Vamvakidis, Ben Randol y John Shin justifican así ser los más bajistas en el cruce euro/dólar: "No esperamos necesariamente un dólar más fuerte en general. Nuestra opinión es que las monedas de los bancos centrales que van a normalizar sus políticas, incluido el dólar, lo harán bien frente al resto, incluido el euro. Sostenemos que 2021 es un año diferente para los mercados que 2020 o 2017, aunque vemos algunas similitudes con 2018. El mercado también se ha equivocado con la Fed este año y ahora ignora la revisión de la estrategia del BCE. Otra débil temporada turística de verano también es un riesgo para el euro. Si la inflación estadounidense sigue sorprendiendo al alza, el dólar podría incluso apreciarse en general".

EURUSD
1,0470
baja
-0,75%

Podcast | Susto, pero no muerte en el turismo

Dadas las perspectivas para los próximos años del sector turístico, parece que las caídas vistas en bolsa en las últimas jornadas parecen más una oportunidad de compra o, para quien ya estuviera invertido, para mantener la posición y no vender. Joaquín Gómez, director de Mercados de elEconomista, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, analizan la situación de las cuatro compañías del Ibex ligadas al turismo en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Escúchalo!

Ampliar información open_in_new

Amazon capitanea el S&P y Halliburton encabeza las ventas

Transcurrida la medida sesión en una jornada delicada para Wall Street entre las dudas por el precio del petróleo y tras el puente del 4 de julio, Amazon lidera el S&P 500 con subidas por encima del 3% y la petrolera Halliburton encabeza las ventas cayendo más de un 6%. En el Nasdaq la que más sube es la compañía de satélites Orbsat con un repunte de casi el 90% y la que más baja es Pop Culture con un descenso del 35% tras la espectacular subida en las últimas jornadas de esta cosa.

Didi, por su parte, sigue pagando caras las restricciones del gobierno chino y se sigue dejando más de un 20%, con las acciones en los 12,30 dólares. La presión de China le cuesta a Didi más de 20.000 millones de dólares de capitalización.

AMAZON.COM
2.143,380
baja
-7,14%
HALLIBURTON
36,01
baja
-4,94%

Media sesión | Wall Street se tiñe de rojo

Pese a que los selectivos iniciaban la sesión de hoy con ligeras ganancias, estos retroceden con fuerza a mitad de la jornada. Las preocupaciones por una nueva ola de contagios que está haciendo a algunos países retomar ciertas restricciones tiñe a los índices de rojo. El Dow Jones se posiciona como el más bajista, cae casi un 1% a media sesión, hasta los 34.466 enteros. El S&P 500 y el Nasdaq, que registraban máximos al inicio de la sesión, retroceden con menos fuerza, hasta los 4.327 y los 14.600 puntos.

S P 500
3.923,68
baja
-4,04%

El petróleo cae hasta un 3% arrastrado por el sentimiento risk off

El sentimiento del inversor esta jornada ha sido de aversión al riesgo. El sentimiento importa y se está viendo hoy de forma evidente en el mercado de crudo. Pese a que el fin de las conversaciones en la OPEP supone menos petróleo en un mercado ya tensionado, los futuros caen más de un 3%, arrastrados por el pesimismo en las bolsas y en los inversores, que ponen el foco en el inicio de una nueva ola de covid en la India y buena parte del globo, que está llevando a algunos países a retomar las medidas restrictivas justo en pleno verano, cuando la movilidad (y el consumo de crudo) debería dispararse. El Brent cae a los 74 dólares y el West Texas corrige hasta los 73 dólares el barril

Julius Baer, sobre la crisis de la OPEP: "Es en gran medida ruido"

El enfrentamiento entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí en el seno de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está calentando el mercado de crudo. El petróleo Brent (referencia en Europa) ha llegado a alcanzar hoy los 77,83 dólares por barril, máximos desde 2018. No obstante, Norbert Rücker, analista de Julius Baer, se muestra tranquilo: "Esto es en gran medida ruido, ya que el impacto fundamental del acuerdo de suministro de la OPEP+ sigue una dinámica diferente".

"La política de las naciones petroleras tiene éxito principalmente en un entorno de mercado en el que los suministros son cada vez más escasos, y dicho entorno es siempre temporal. La política de los países petroleros está en función de los propios precios del crudo. Cuando los precios suben por encima de los 75 dólares por barril, el petróleo se convierte cada vez más en una carga económica, no solo en los mercados emergentes consumidores de petróleo, como la India, sino también en el mundo occidental, como Estados Unidos", explica este experto.

Así, Rücker considera que los precios del 'oro negro' pueden seguir disparándose a corto plazo, pero dada la dinámica de la OPEP descrita, desde el banco privado suizo confían en que se darán "precios más bajos a medio y largo plazo". "Los suministros son escasos por razones políticas, no estructurales", subraya el analista.

Endurance Motive saltará al BME Growth el jueves

La fabricante de baterías Endurance Motive debutará finalmente en el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB) el jueves, 8 de julio, tan solo un día después del estreno de EiDF. Será así la sexta compañía que se incorpora al BME Growth este año.

El ticker o código de negociación será END, ha informado BME. Además, el valor de referencia en el estreno será de 1,85 euros por acción, lo que supone una valoración total de la compañía de 15,86 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

OHL se transforma en OHLA e inicia una nueva etapa

El presidente de OHL, Luis Amodio, ha presentado este lunes la nueva identidad corporativa de la compañía, que pasa a denominarse OHLA, y que inicia una nueva etapa con una estructura financiera saneada una vez culminado el plan de recapitalización y reestructuración de deuda. El grupo, que pone fin a 22 años con la marca OHL y que celebra su 110 aniversario, quiere mirar al futuro con optimismo e ilusión, ha asegurado su presidente.

Ampliar información open_in_new

El sector servicios de EEUU pierde impulso en junio

"El sector de los servicios perdió un poco de impulso en junio, pero siguió expandiéndose a buen ritmo. El índice ISM de servicios cayó 3,9 puntos, hasta 60,1. La actividad empresarial y los nuevos pedidos siguieron creciendo a un ritmo saludable pero ligeramente más lento. La contratación se contrajo, lo que subraya las dificultades que siguen teniendo las empresas para contratar trabajadores, y los retos de la cadena de suministro son constantes", explica Kathy Bostjancic, economista jefe para EEUU de Oxford Economics.

"La reactivación veraniega de los servicios se ha afianzado. De cara al futuro, la reapertura y el aumento de la confianza, alimentados por la gran mejora del contexto sanitario (a pesar del reciente repunte de los casos), seguirán impulsando el auge de los servicios. La escasez de mano de obra y los elevados costes de los insumos frenarán la expansión, pero estas presiones deberían disminuir lentamente en el segundo semestre del año", añade.

"La revalorización del Ibex a 12 meses sería razonable hasta los 10.900 puntos"

Una segunda mitad del año optimista para los mercados de renta variable occidentales a pesar de que pueda haber algún que otro susto. Esa es la previsión de cara al segundo semestre de 2021 de Alex Fusté, economista jefe del Grupo Andbank y director de inversiones de Andbank España. El especialista de la entidad andorrana asegura que aunque no niega "la posibilidad de ver alguna corrección, la tendencia es sostenida, y el escenario favorable, por lo que cualquier corrección sería vista como una oportunidad de compra".

Ampliar información open_in_new

Gráfico: estos han sido los mejores y los peores valores del Ibex 35

Jornada de verde para farmacéuticas y renovables. Jornada teñida de rojo intenso para banca y acereras. 

ACERINOX
10,66
baja
-0,23%
BBVA
4,85
baja
-0,95%
BANCO SABADELL OR16
0,05
baja
-2,08%
ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Susto en las bolsas: el Ibex 35 y Europa ponen a prueba sus soportes

Las bolsas europeas han cerrado este martes con caídas que han rebasado en muchos casos el punto porcentual. Pese a los buenos datos 'macro' y la previsible recuperación de los beneficios, las bolsas del Viejo Continente han vuelto a retroceder para apoyarse en zona de soportes. En el caso del Ibex 35 las caídas han sido del 0,96%, arrastrado por la banca y las acereras, los mismos sectores que han llevado en volandas el índice en los últimos meses.

El sentimiento del inversor esta jornada ha sido de aversión al riesgo. Mientras que la deuda soberana se ha disparado de precio (caída de los intereses), la renta variable e incluso el petróleo (amanecía con subidas tras la falta de acuerdo en la OPEP) se han visto dañados.

Te puede interesar: Enagás ha descontado dividendo esta jornada

EURO STOXX 50®
3.690,74
baja
-1,36%
IBEX 35
8.476,40
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new

Reig Jofre: tercer tramo del plan de fidelización a largo plazo de directivos

La farmacéutica Reig Jofre ha dado cuenta este martes a la CNMV del tercer tramo del plan de fidelización a largo plazo de sus directivos, que comportará la adquisición de un máximo de 222.465 acciones a precio de mercado, con un límite de 6,5 euros por acción, por lo que se destinará a este objetivo 1,44 millones de euros. Este plan estará vigente desde el 6 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021 o bien hasta que concluya la adquisición de este paquete de acciones.

Lee también: El 97,6% del capital de Reig Jofre elige el dividendo en acciones.

REIG JOFRE
3,08
baja
-2,22%

eToro lanza una cartera para invertir en semiconductores

La plataforma de inversión en multiactivos, eToro, ha lanzado una nueva cartera inteligente de inversión, Chip-Tech, con la que ofrece a los inversores optar por empresas que desempeñan un papel integral en la fabricación y comercialización de semiconductores, un sector valorado en más de 440.000 millones de dólares.

Tal y como explica la firma en un comunicado, sus CopyPortfolios son "carteras de inversión inteligentes y automatizadas que ofrecen a cualquier persona la posibilidad de acceder a través de un solo 'click' a una cartera de valores automatizada especializada en un sector concreto". La inversión inicial mínima en la cartera es de 1.000 dólares. Chip-Tech pasa a ser una de las más de 60 carteras disponibles a través de la plataforma.

Indra se adjudica siete contratos europeos en materia de Defensa

Indra ha conseguido adjudicarse siete contratos europeos en materia de Defensa por un total de 72 millones de euros, informa EP. Estos contratos forman parte de la segunda convocatoria del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Materia de Defensa (EDIDP) y están destinados a reforzar la soberanía tecnológica, superioridad y seguridad de los países miembros.

INDRA
9,41
baja
-2,44%

¡Atención! Bruselas mejora sus previsiones para España

La recuperación española coge velocidad. La vacunación, el levantamiento gradual de las restricciones y la inminente llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) impulsarán el crecimiento hasta el 6,2% este año, según el borrador de las previsiones económicas de verano de la Comisión Europea, a las que ha tenido acceso elEconomista.es, y que presentará la institución mañana.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! El EuroStoxx 50 amenaza con corregir

Desde Ecotrader nos señala Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista.es, que el EuroStoxx 50 está poniendo a prueba el soporte clave de los 4.040-4.050 puntos. Su cesión sería de todo menos algo alcista y plantearía la posibilidad de que la actual fase de consolidación se convierta en una corrección. Esto iría en la línea que ya advertían las velas mensuales de junio, recuerda el analista técnico.

¿Qué tiene que ver el 'choque de trenes' en la OPEP con la inflación?

El choque frontal entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos deja al mundo (por ahora) sin un petróleo valiosísimo para impulsar la recuperación y evitar un alza mayor de la inflación. Sin acuerdo no habrá más petróleo en un mercado en el que la demanda empieza a superar a la oferta con claridad. De cara al tercer y cuarto trimestre del año los inventarios podrían empezar a caer a un ritmo de 2 millones de barriles por día si ningún productor abre las espitas para bombear más crudo.

Ampliar información open_in_new

EEUU: la actividad del sector servicios modera su recuperación

La actividad del sector servicios en Estados Unidos sumó en junio su treceavo mes consecutivo de expansión (o, más bien, recuperación), según el índice publicado por el Instituto de Gestión de Suministros norteamericano (Institute por Supply Management o ISM). Este indicador se sitúa en 60,1 puntos, representando por encima de 50 crecimiento y por debajo, contracción. No obstante, supone una ligera caída respecto a la lectura de mayo (64) y es inferior también al dato anticipado por el consenso de analistas (63,5).

"El ritmo de expansión del sector de los servicios sigue siendo fuerte, a pesar del ligero retroceso en la tasa de crecimiento respecto al máximo histórico del mes anterior. Los problemas de escasez de materiales, la inflación, la logística y los recursos de empleo siguen siendo un impedimento para las condiciones empresariales", señala Anthony Nieves, director del ISM. No obstante, según Kathy Bostjancic y Gregory Daco, economistas de Oxford Economics, los mencionados 'obstáculos' para la actividad privada en EEUU "deberían disminuir lentamente en el segundo semestre del año".

Nike se sobrepone al boicot chino por el algodón de Xinjiang

Apenas siete sesiones han pasado desde que el 24 junio Nike dio a conocer sus cuentas correspondientes al último trimestre de su ejercicio fiscal de 2021. Aquel día la compañía estadounidense anunciaba que cerraba el año con un beneficio neto de más de 1.500 millones de dólares, una cifra que supondría marcar un antes y un después en su historia económica. No solo por su cuantía (se trata de su mejor trimestre final de un ejercicio de la última década) si no también por la manera de conseguir lograrlas.

NIKE
109,45
baja
-5,53%
Ampliar información open_in_new

El 97,6% del capital de Reig Jofre elige el dividendo en acciones

El 97,6% del capital social de la farmacéutica ha optado por recibir acciones de nueva emisión en pago por el dividendo flexible ofrecido por la compañía, que ampliará capital en unos 315.000 euros (629.805 acciones nuevas que espera que empiecen a cotizar en la segunda quincena de julio) para dar respuesta a esta elección. El 1,6% de accionistas del capital social restante ha solicitado la venta de sus derechos de asignación gratuita a la sociedad, por lo que Reig Jofre desembolsó 55.401 euros el28 de junio. 

Una vez culminado ese proceso, el capital social de Reig Jofre quedará conformado por 38,7 millones de euros, representado por 77,4 millones de acciones ordinarias de un valor nominal de 0,50 euros cada una.

REIG JOFRE
3,08
baja
-2,22%

Didi se desploma un 29% tras el toque de campana

Tal y como se podía intuir en el pre-market, Didi se desploma este martes en Wall Street. Las acciones de la compañía conocida como el 'Uber chino' se desploman hasta un 29%: tocan un precio mínimo de 11,63 dólares en los primeros minutos de negociación frente los 16,4 dólares en los que cerraron el jueves. De esta forma, pasa a cotizar por debajo del precio con el que saltó al mercado el pasado miércoles (14 dólares por título).

La presión de China le cuesta a Didi más de 20.000 millones de dólares de capitalización.

El Nasdaq 100 se mantiene en altos históricos

El Nasdaq 100, el selectivo tecnológico de Wall Street, es el único de los tres principales índices del mercado americano que se mantiene en niveles récord pasados los primeros compases de la jornada. Se anota leves alzas, pero suficientes para auparse al entorno de los 14.775 puntos.

Al igual que en el S&P 500, la 'reina' del e-commerce, Amazon, es la compañía que lidera las compras (cotiza en precios nunca vistos, por encima de 3.600 dólares por acción). Atlassian (+2,6%) y Okta (+2,5%) le acompañan en las mayores compras. Al mismo tiempo, por el contrario, la china Pinduoduo encabeza las caídas al perder más de seis puntos y medio porcentuales.

Amazon, en máximos históricos, lidera las compras en el S&P 500

El S&P 500 registra leves bajadas (de dos décimas) tras iniciar la sesión de hoy plano. Retrocede suavemente a 4.345 puntos, manteniéndose por tanto muy cerca de sus máximos de todos los tiempos. SVB Financial Group y Fox encabezan las ventas al dejarse más de un 3%.

En cambio, Amazon lidera las compras: se revaloriza un 2% y supera por primera vez los 3.600 dólares por acción. La gigante del comercio electrónico vive un 'cambio de era' después de que Jeff Bezos dejara de ser ayer el consejero delegado de la compañía.

JP Morgan, 'farolillo rojo' del Dow Jones

Tras arrancar la jornada con tímidos ascensos, el selectivo Dow Jones de Wall Street baja unas tres décimas, es decir, corrige levemente desde los altos nunca vistos en los que acabó el viernes. Ahora se encuentra por debajo de 34.680 puntos. El banco estadounidense JP Morgan Chase es el 'farolillo rojo' al ceder más de un 1%, seguido en la parte baja de la tabla por la petrolera Chevron (-1,2%). Pocas compañías logran cotizar en positivo. Tan solo American Express y Apple se anotan alzas mayores al 1%.

AMERICAN EXPRESS
156,2700
baja
-3,44%
J.P.MORGAN CHASE
120,1500
baja
-1,68%

Wall Street abre con leves alzas: se mantiene en zona récord

La bolsa estadounidense vuelve de puente y lo hace con tono positivo, aunque los avances iniciales son tibios (inferiores al 0,2%). Los tres principales índices de Wall Street se mantienen en zona de máximos históricos. El Dow Jones empieza el día en los 34.784 puntos; el S&P 500, en los 4.355; y el Nasdaq 100, en los 14.772 enteros. 

Recuerda: El Dow Jones está en máximos... pero aún tiene resistencias que batir.

S P 500
3.923,68
baja
-4,04%

Los republicanos amenazan el impuesto mínimo global aupado por Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, enfrentan una ardua tarea para garantizar que el impuesto mínimo global de al menos el 15% a las multinacionales logre el respaldo legislativo en casa.

Ampliar información open_in_new

La rentabilidad del S&P 500 multiplica por 15 al de las OPV en EEUU

El mercado de las salidas a bolsa en Estados Unidos cerró el primer semestre del año registrando su semana más concurrida desde 2004. No solo eso, la recaudación acumulada en la primera mitad de 2021 de las operaciones públicas de venta (OPV) tradicionales supera ya la acumulada durante todo el año pasado al situarse en los 79.900 millones de dólares. Y aún así, el S&P 500, en máximos históricos, multiplica por quince la rentabilidad.

S P 500
3.923,68
baja
-4,04%
Ampliar información open_in_new

Bestinver: "Invertimos en China para ver las tendencias que llegarán a Occidente"

Aunque la gestora de Acciona es conocida por sus buques insignia (Bestinfond, Bestinver Internacional o Bestinver Bolsa) la firma cuenta entre su gama con productos como Bestinver Hedge Value, un fondo de inversión libre gestionado por Jaime Vázquez, analista senior de consumo de la firma, junto a Miguel Dolz, que consigue una rentabilidad a cinco años del 11,8%. El elEconomista.es ha entrevistado a Vázquez. ¿Por qué tiene su fondo ese sesgo hacia las firmas de consumo? ¿Cuáles son sus principales posiciones?

Ampliar información open_in_new

Inglaterra levantará todas las restricciones contra la covid el 19 de julio

El Gobierno de Reino Unido ya no va a obligar, ni exigir, ni multar a nadie en Inglaterra para mantener las medidas sanitarias de control del coronavirus. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que todas las restricciones legales desaparecerán de golpe desde el próximo 19 de julio en el mayor de los cuatro estados del país.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta. El S&P 500 y el Dow Jones retroceden ligeramente, mientras que el selectivo tecnológico cotiza con pequeñas ganancias que son suficientes para revalidar los máximos históricos sobre los que cerró el viernes. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "el Nasdaq junto con el S&P 500 lograron cerrar el mes de junio marcando un nuevo alto de todos los tiempos, lo cual es de todo menos un signo de debilidad. Solamente falta que el Dow Jones Industrial también consiga marcar nuevos altos de todos los tiempos y para ello debe romper los recientes máximos que marcó en los 35.091 puntos".

S P 500
3.923,68
baja
-4,04%

¿Qué puedes esperar de las acciones de IAG?

Los títulos de IAG son hoy de los más alcistas en el Ibex 35, enfilando su cuarto día consecutivo de rebote. Su precio oscila los 2,25 euros. Pero ¿qué se puede esperar en el corto plazo? ¿Es fiable el rebote de los últimos días? "Supongo que en próximas sesiones asistiremos a una consolidación de la última alza", ha respondido Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a uno de nuestros lectores en el encuentro digital de hoy. "Lo que tengo claro", ha añadido el analista técnico, "es que en cuanto eso suceda estaremos ante una nueva oportunidad para comprar IAG".

Fridman, investigado (otra vez) por la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha acordado seguir investigando al magnate ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de Dia, por la quiebra del grupo tecnológico Zed, con lo que revoca un primer sobreseimiento provisional decretado por el juez Manuel García Castellón el pasado diciembre.

En un auto fechado ayer, recogido por EFE, la sección cuarta de la Sala de lo Penal concluye que "no resulta descartable" que en la posible despatrimonialización e insolvencia de Zed haya participado Fridman, "en su indiciaria condición de persona, situada formalmente en un segundo plano, pero con evidentes poderes de decisión".

DIA
0,01
sube
+0,79%

Amadeus recompra 50.000 acciones propias por casi 3 millones

Amadeus ha comprado 50.000 acciones propias entre los días 29 de junio y 5 de julio por valor de 2,97 millones de euros, según ha informado la compañía turística a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compra de estas acciones se ha realizado en cinco operaciones, con un precio que osciló entre los 59,36 euros y los 59,71 euros.

El pasado 7 de mayo, Amadeus lanzó un programa de recompra de acciones propias por una inversión máxima de 44 millones de euros, representativas del 0,12% de su capital social. La compañía publicará resultados el 30 de julio.

AMADEUS
59,40
baja
-0,07%

¡Pst! Iberdrola sube el importe de su dividendo complementario

Iberdrola ha comunicado a la CNMV el importe de su dividendo complementario, que pagará el próximo 29 de julio. Mejora respecto al que la empresa había anunciado inicialmente: 0,254 euros por acción frente a los 0,252 anteriores. Esa es la cantidad que podrán embolsarse aquellos accionistas que elijan el cobro en efectivo, ya que la utility retribuye en scrip, es decir, da la opción de percibir este pago en títulos de la compañía. Mañana miércoles es el último día para entrar en el valor, ya que el día 8 cotizará sin derecho al dividendo. Por su parte, quienes prefieran recibir su retribución en acciones también pueden hacerlo. En ese caso, necesitan 40 derechos de asignación para recibir un nuevo título. Consulta aquí el calendario del dividendo flexible de Iberdrola.

Se trata del segundo dividendo que reparte la eléctrica con cargo a sus resultados de 2020: el primero lo entregó en enero, por 0,168 euros. En total, el dividendo de Iberdrola con cargo a 2020 asciende a 0,422 euros, un 5,5% más que el año anterior (0,400 euros por acción con cargo a 2019).

IBERDROLA
10,89
sube
+0,88%

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Una OPEP en crisis: el cártel de los países que producen más petróleo acabó ayer su reunión (y la aplazó sine die) sin ningún acuerdo sobre los niveles de producción para los próximos meses, con el 'choque' entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos como epicentro. 

- Un decepcionante dato de pedidos de fábrica en la 'locomotora germana'.

- Los inversores institucionales de Alemania muestran optimismo sobre la economía después de dos años.

- Wall Street vuelve de puente: la bolsa norteamericana retoma la actividad normal después de haber estado cerrado el lunes por la festividad en EEUU del Día de la Independencia. Acabó la semana pasada en máximos históricos. 

Eurozona: las ventas minoristas crecen un 4,6% en mayo

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró en el mes de mayo un incremento del 4,6% respecto del mes anterior, cuando había caído un 3,9% (dato corregido respecto al -3,1% estimado inicialmente). En comparación con el mismo mes de 2020 creció un 9%, debido a la continua recuperación económica y el levantamiento de restricciones, según los datos publicados hoy por Eurostat, el organismo estadístico de la Unión Europea (UE).

En el conjunto de la Unión Europea, el volumen del comercio minorista también registró un incremento del 4,6%, frente al descenso del 3,6% observado en abril. En comparación con mayo del año pasado, las ventas al por menor crecieron un 9,2%.

Así queda la nueva estructura accionarial de OHL

OHL ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nuevo esquema accionarial tras culminar el plan de recapitalización, que ha consolidado a los hermanos Amodio como accionistas de referencia de la sociedad con un 25,96% del capital. Los dos hermanos mexicanos han pasado a controlar respectivamente un 12,98% de la constructora.

El Grupo Villar Mir, a través de , ha visto reducida su participación al 7,09%. Además, el fondo monegasco Tyrus Capital ha aflorado una participación del 2,35% en OHL tras su aportación de 5 millones en la ampliación de capital, señala EFE. Y en cuanto a los principales titulares de los bonos de OHL (los fondos Sand Grove, Searchlight o Investment Opportunities SPC) ostentan en torno al 20% de la compañía.

También te puede interesar: Las previsiones de OHL para este año.

OHL
0,75
baja
-1,83%

La presión de China le cuesta a Didi más de 20.000 millones de dólares de capitalización

Las caídas de Didi en la prepaertura del mercado estadounidense este martes, que han llegado a ser del 30% y que solo han moderado a poco menos del 20%, le han costado a la cotizada más de 20.000 millones de dólares de capitalización bursátil. El salto del Uber chino al parqué estadounidense el pasado martes se vio empañado apenas tres días después cuando China anunció que vetaba el acceso de nuevos usuarios a la app mientras la investigaba por asuntos de seguridad.

Didi se desploma en la preapertura tras el veto del gobierno chino

El precio de las acciones del 'Uber chino' cae casi un 20% en la prepaertura de Wall Street este martes, hasta el entorno de los 12 dólares, después de que las autoridades chinas anunciaran el viernes que los nuevos usuarios de la app en el país no podrán descargarla mientras se la investiga por posible manejo ilegal de datos de usuarios. Los títulos cerraron el viernes, antes de conocerse la noticia, en 15,53 dólares y este lunes Wall Street permaneció cerrado.

Lee también: El aviso de Didi: sus ingresos en China pueden bajar.

'Rebajas de verano' para optar a un final de año alcista

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señalaba hace semanas que ponía la mano en el fuego porque antes de acabar el verano se asistiría a una corrección de las bolsas cercana al 10% desde su último máximo. De hecho, se atrevió a decir que no se iba a quemar. "Pues bien, si miramos al otro lado del Atlántico, donde los índices norteamericanos concluyeron el mes de junio marcando nuevos altos de todos los tiempos, más vale que me vaya comprando unos guantes ignífugos, si bien es cierto que aún quedan semanas para que termine un recién iniciado periodo estival", admite este martes el analista técnico.

INDITEX
20,80
baja
-0,48%
ACS
25,50
sube
+1,63%
ACCIONA
180,20
baja
-0,93%
IAG (IBERIA)
1,48
baja
-0,24%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vuelve a 'tiritar' en los 8.900

Al igual que el resto de mercados bursátiles europeos, el español llega a la media sesión de hoy con descensos contenidos. El Ibex 35 vuelve así a arriesgar la barrera psicológica de los 8.900 enteros (mínimo intradía: 8.890), aunque su soporte clave realmente se encuentra más abajo, en los 8.800, según Ecotrader. "Si pierde los 8.800 puntos todo apuntaría a que al menos veríamos una caída hacia los 8.500 [del 3,4%]", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal premium. "Para que se aleje el riesgo de que acabe tomando cuerpo una corrección lo mínimo exigible es que el Ibex 35 supere resistencias de 9.110", añade asimismo este experto.

Enagás está descontando hoy dividendo. Banco Sabadell (-2,5%), que ha recibido una valoración negativa por parte de Mediobanca SpA, es el valor más bajista desde primera hora, y le siguen en la parte baja de la tabla otras entidades como Bankinter (-1,7%) y CaixaBank (-1,5%). Un 'peso pesado' como Telefónica también se cuela entre las peores firmas de hoy al dejarse más de un punto porcentual. En cambio, el IAG lidera las compras con alzas del 1,8%, junto con Solaria (+1,6%), que ha recibido el respaldo de BofA.

IBEX 35
8.476,40
sube
+0,01%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se mantiene sobre soportes

Los parqués del Viejo Continente registran caídas moderadas (inferiores al 0,5%) en la media sesión de este martes. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia, cotiza por debajo (pero cerca) de los 4.080 enteros. Y en todo momento se mantiene por encima de los soportes que, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, encuentra en las 4.040 unidades (mínimo intradía: 4.064). Este experto en análisis técnico insiste en la idea de que se producirá "una consolidación más amplia" en el corto plazo, siempre y cuando el EuroStoxx se muestre incapaz de batir sus resistencias en los "4.135 y sobre todo los 4.165 puntos". Para ello tendría que remontar más de 2%, mientras los soportes están a menos de un punto porcentual.

EURO STOXX 50®
3.690,74
baja
-1,36%

BofA sigue apostando por Solaria: le otorga un recorrido del 78%

Bank of America (BofA) ha reiterado este martes su apuesta por la fotovoltaica española, cotizada en el Ibex 35. El analista Mikel Zabala de la entidad estadounidense señala en un informe de hoy que "el contexto actual de precios en el sector de la energía apoya los anuncios de nuevos contratos de compraventa de energía (PPAs), mejorando la visibilidad sobre los objetivos de crecimiento de Solaria". Además, añade, "el sector de las energías renovables se prepara para un repunte del sentimiento, ayudado por los múltiples proyectos en materia de política energética limpia que se producirán antes de fin de año".

BofA reitera, por tanto, su consejo de compra sobre Solaria y, más importante, da a sus acciones un precio objetivo a doce meses de 28,5 euros. Ello implica un potencial del 78% en el corto plazo, ya que los títulos cotizan actualmente en poco más de 16 euros. Es una visión aún más optimista que la del consenso de mercado de Bloomberg, que da a la energética una valoración media de 20,82 euros por título (o un recorrido del 30%). 

SOLARIA ENERGIA
21,65
sube
+2,07%
Ampliar información open_in_new

El porrazo del bitcoin tras las nueva zancadilla de China

El bitcoin se da la vuelta y comienza a cotizar con perdidas importantes instantes después de que el Banco Popular de China (banco central) haya ordenado el cierre de un fabricante de software local sospechoso de operar con criptomonedas. China es uno de los países más duros con el uso de criptomonedas. Tras prohibir las operaciones con bitcoin y otras 'cripto', ahora persigue y sanciona de forma contundente a los agentes que siguen operando con ellas.

En el gráfico intradía del bitcoin se puede ver cómo se ha desplegado una gran vela roja (bajista), que posteriormente ha venido seguida poco después de otra nueva vela roja de un tamaño considerable pero algo inferior a la primera. Estas velas se han formado de diez en diez minutos de cotización. Ahora mismo, el bitcoin cotiza levemente por debajo de los 34.000 dólares.

Almirall desarrolla un tratamiento para la psoriasis vulgar

La farmacéutica española Almirall y la danesa MCS Therapeutics han concluido con éxito un procedimiento descentralizado en Europa para una opción de tratamiento tópico de la psoriasis vulgar de leve a moderada en adultos, incluida la psoriasis de cuero cabelludo. Se trata del paso final antes de que los países europeos puedan conceder las autorizaciones nacionales de comercialización.

A principios de este año, MC2 Therapeutics otorgó a Almirall los derechos europeos exclusivos para comercializar el producto, que fue aprobado en EEUU por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en julio de 2020 y se vende en el país con el nombre comercial de Wynzora Cream, recuerda EFE.

Quizás te interesa: Almirall comercializará en Europa la solución contra la onicomicosis de Kaken Pharmaceutical.

ALMIRALL
10,18
baja
-2,58%

Repsol tiene un potencial del 20%, según RBC Capital Markets

Las acciones de Repsol cotizan este martes más bien planas, con un precio que ronda los 10,4 euros. Desde aquí, los analistas de RBC Capital Markets consideran que los títulos de la petrolera tienen un recorrido del 20% en el corto plazo, ya que han mantenido hoy el precio objetivo que les dan en 12,50 euros. La firma de análisis, no obstante, han dejado el consejo que dan en 'mantener' (es decir, la opción intermedia).

¿Cuál es la visión del consenso de mercado? Los expertos que cubren el valor recogidos por Bloomberg dan a la compañía un precio objetivo medio a doce meses de 12,12 euros por acción, lo que implica un potencial del 16,5%. De esta forma, solo tres firmas (el 8,8% del total) optan por 'vender', el peor consejo, mientras cerca de la mitad (dieciseis o el 47,1%) se decanta por 'mantener' y otros quince (el 44,1% restante del consenso), por 'comprar'.

REPSOL
14,68
sube
+0,79%

Las bolsas de Europa cotizan con caídas mesuradas

Las bolsas de Europa mantienen las caídas mesuradas con las que comenzaron el día. Los descensos en los principales índices rondan el 0,5%. Los futuros de Wall Street (que ayer permaneció cerrado) anticipan una leve corrección para esta tarde desde los máximos históricos en los que cerró el viernes. Además, la apertura del mercado en el Viejo Continente ha estado precedida por un dato decepcionante de pedidos a fábrica en Alemania, la potencia 'número 1' de la Eurozona. "El incremento de contagios por la nueva variante Delta del coronavirus comienza a preocupar a los inversores", explica asimismo Diego Morín, analista de IG España.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 cotiza bajo los 4.080 puntos al tiempo que el Ibex 35 español defiende los 8.900 enteros.

IBEX 35
8.476,40
sube
+0,01%
EURO STOXX 50®
3.690,74
baja
-1,36%

El Tesoro coloca 5.372 millones en letras por el 'ansia' de los inversores

El Tesoro Público ha colocado hoy 5.372 millones de euros en letras a 6 y 12 meses (dentro del rango previsto) y cobrando más a los inversores, que apesar de tener que pagar más, siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles. La demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 11.085 millones de euros, más del doble de lo colocado, según los datos del Banco de España. En concreto, ha colocado 1.121 millones de euros en letras a seis meses, frente una demanda de 2.647 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el -0,575%, más negativo que el -0,572% anterior. En las letras a 12 meses ha colocado 4.251 millones, por debajo de los 8.437 millones solicitados por los inversores, y también ha profundizado en los tipos negativos, con una rentabilidad marginal del -0,534%, frente al -0,526% previo.

Pesadilla en la construcción: los costes se disparan

"La interrupción severa de la cadena de suministro ha conducido a un nuevo aumento récord en los precios de los insumos". Los cuellos de botella en por todos lados y el resultado está siendo unos costes al alza y retrasos en los procesos de producción. La construcción no se salva de este fenómeno que viene de la mano de una recuperación muy intensa y una oferta que todavía se lame las heridas del covid. Según IHS Markit , los costes medios a los que se enfrentan los constructores de la zona euro han aumentado a un ritmo sustancial durante junio. La tasa de inflación de costes se ha disparado a su nivel más alto desde que hay registros en la serie. Por ejemplo, en Reino Unido (fuera de la zona euro), este incremento de costes ha tocado máximos desde 1997. 

Volviendo al euro, las tres economías más grandes del bloque registraron rápidos aumentos en los costes operativos, liderados por los registros de las respectivas series en empresas alemanas e italianas. Las interrupciones en las cadenas de suministro se intensificaron en junio, con un nuevo récord de aumento en los tiempos de entrega de los proveedores. Los tiempos de espera son los más elevados en casi nueve años, con retrasos generalizados en las economías más grandes de la eurozona. El sector de la construcción en Alemania es el más afectado hasta la fecha.

Alemania: los inversores institucionales vuelven a ser optimistas

La confianza en la actual situación económica de Alemania por parte de los inversores institucionales del país ha mejorado con fuerza este mes, según muestra el índice elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW). En concreto, el indicador ha pasado desde los -9,1 registrados en junio a 21,9, máximo desde enero de 2019. El consenso de analistas esperaba que la subida se quedara en 5. Más de 0 implica optimismo y menos, pesimismo. Y esta es la primera vez que el indicador vuelve a territorio positivo en dos años.

Eso sí, el índice ZEW de sentimiento económico para Alemania ha disminuido en la encuesta de julio, cayendo a 63,3 puntos. "Sin embargo, las expectativas para los próximos seis meses siguen siendo muy altas", señala el ZEW.

"El desarrollo económico sigue normalizándose. (...) Aunque el indicador ZEW de sentimiento económico ha vuelto a caer de forma significativa, sigue estando en un nivel muy alto. Por tanto, los expertos del mercado financiero esperan que la situación económica general sea extraordinariamente positiva en los próximos seis meses", explica Achim Wambach, presidente del ZEW.