Flash del mercado

IBEX 35
8.950,80 arrow_drop_down -0,24%
EURO STOXX 50®
4.226,72 arrow_drop_up +0,14%
EURUSD
1,1587 arrow_drop_down -0,10%
S P 500
4.551,68 arrow_drop_down -0,51%

El petróleo marca nuevo máximo anual sobre los 75 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,75% hasta la zona de los 75,4 dólares por barril en la sesión del miércoles. De este modo, el crudo de referencia en Europa establece un nuevo máximo anual, una cifra que no se veía desde 2018. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 45,5%.

Asimismo, los futuros de West Texas avanzan en torno a un 0,3% con respecto al martes y alcanzan la zona de 73,3 dólares, aunque el máximo anual lo establecieron el lunes en los 73,6 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 51%.

Ampliar información open_in_new

Tesla es el valor que más sube en la sesión; NOV, el que más baja

Otra sesión que acaba en Wall Street y deja subidas y bajadas notables en la bolsa estadounidense. Entre los valores que mejor se han comportado durante la jornada están Tesla (+5,27%), Twitter (+4,25%) y Under Armour Clase A (+3,74%). En cambio, entre las mayores caídas del día están NOV (-7,38%), Comcast (-3,73%) y Moderna (-4,2%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones retrocede, pero el Nasdaq bate otro récord

La sesión del miércoles deja un saldo mixto para los principales índices de la bolsa estadounidense. El Nasdaq Compuesto sube un 0,13% hasta los 14.271,73 puntos y el Nasdaq 100 repunta un ligero 0,027% y alcanza las 14.274,24 unidades, estableciendo ambos índices un nuevo máximo histórico en su cotización. Sin embargo, el Dow Jones retrocede un 0,21% hasta los 33.874,24 enteros, igual que el S&P 500, que se deja un 0,11% y se sitúa en los 4.241,84 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones gana un 10,68%; el S&P 500 se revaloriza un 12,97% y el Nasdaq 100, un 10,75%.

A lo largo del día, Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, ha dicho que el banco central podría decidir ralentizar la compra de activos en los próximos meses. Bostic señaló que sería partidario de subir los tipos de interés en 2022. Por otro lado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha apuntado que su departamento podría agotar todas las medidas de emergencia para evitar incumplir el límite de deuda de EEUU tan pronto como agosto, a menos que el Congreso actúe para evitar un posible impago que sería "catastrófico", informa Bloomberg.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Comcast podría lanzarse a por ViacomCBS o Roku

Comcast es una de las compañías cotizadas más valiosas de Estados Unidos, con una capitalización bursátil de 254.500 millones de dólares. Sin embargo, en la sesión de este miércoles el precio de la acción cae alrededor de un 4% hasta los 55,3 dólares (su máximo anual son los 58,68 dólares que registró el 14 de mayo).

Mientras las acciones de Comcast retrocedían, las de ViacomCBS y las de Roku subían por las especulaciones de que el CEO de Comcast (Brian Roberts) podría lanzar una opa sobre una de esas compañías, según ha informado The Wall Street Journal.

Las especulaciones tienen lugar después de que se hayan producido movimientos en el sector, como la compra de Metro-Goldwyn-Mayer por parte de Amazon.com; y el acuerdo de AT&T para combinar su división WarnerMedia con Discovery Inc. Esta serie de acuerdos ha planteado cuestiones sobre el futuro de Comcast. La firma estadounidense es propietaria de NBCUniversal y también el servicio de streaming Peacock.

Pernod Ricard y EssilorLuxottica, los más alcistas del EuroStoxx

El EuroStoxx 50, índice de referencia de la bolsa europea, ha caído un 1,14% en la sesión del miércoles hasta los 4.075,94 puntos. De este modo, pone distancia con el máximo anual que registró hace unos días en las 4.158,14 unidades. En lo que va de año, el EuroStoxx se revaloriza un 14,7%.

Entre los valores que se han comportado mejor durante la jornada se encuentran Pernod Ricard (+1,97%) y EssilorLuxottica (+1,96%). En cambio, las mayores caídas, aunque moderadas, han sido las de Iberdrola (-3,56%), Kering (-2,95%) y Volkswagen (-2,44%).

Dinamarca se encamina a otra burbuja 'fatal' en la vivienda

Dinamarca corre el riesgo de experimentar otra burbuja como la de 2008 en el mercado de la vivienda que acabe en pinchazo fatal. Este ciclo de auge y caída similar al sufrido tras la crisis financiera de 2008 podría repetirse a menos que el gobierno intervenga para limitar los préstamos, según el gobernador del banco central del país, Lars Rohde. Después de casi una década de tipos de interés negativos en Dinamarca (un récord mundial), el mercado inmobiliario del país parece haber llegado a un punto de inflexión, ha dicho Rohde.

Ampliar información open_in_new

Buffett abandona la Fundación Gates en medio del divorcio de Bill y Melinda

Siguen las sacudidas entre una de las principales organizaciones filantrópicas mundiales. El icónico inversor Warren Buffett anunció su dimisión como administrador de la Fundación Bill y Melinda Gates en un momento de crisis en su cúpula. Todavía resuena el divorcio de sus dos fundadores, y el 'Oráculo de Omaha' está salpicado por un escándalo de elusión de impuestos, en el que están involucrados la mayoría de los más ricos del país.

Ampliar información open_in_new

Las acciones que más se beneficiarán de la recuperación en Europa

Los analistas de Goldman Sachs han elegido varias acciones que "superan rápidamente" sus ganancias anteriores al covid a medida que Europa se recupera. El banco ha afirmado que todas las empresas que figuran en su lista de "beneficiarios de la reapertura" tienen un potencial superior al 10% para los próximos doce meses y que todas obtienen una calificación de compra.

Ampliar información open_in_new

¿Quieres invertir en oro? Así debes hacerlo si quieres proteger tus ahorros

La pandemia por covid-19 embarcó al mundo en la recesión económica más intensa de las últimas décadas. Esta situación ha provocado que los gobiernos aumenten su deuda pública en pro de elevar sus paquetes de ayudas económicas y sociales. A la par, los bancos centrales han puesto en marcha su máquina de emitir billetes, reduciendo aún más los tipos de interés. Ahora, más de un año después, los fantasmas de la inflación han vuelto a escena, lo que de cumplirse disminuiría automáticamente el valor del dinero.

Ampliar información open_in_new

Nikola invierte 42 millones en un proyecto de hidrógeno 'verde'

El fabricante de camiones eléctricos Nikola ha invertido 50 millones de dólares (casi 42 millones de euros al cambio actual) en un proyecto dedicado a la producción de hidrógeno sostenible que pueda ser utilizado como combustible para vehículos y para la generación de electricidad.

Tal como ha informado la compañía, con esta inversión Nikola se hará con el 20% del proyecto que está desarrollando Wabash Valley Resources LLC en West Terre Haute (Indiana, Estados Unidos). La iniciativa busca producir hidrógeno neutro en carbono, con el objetivo de lograr incluso desarrollar hidrógeno con emisiones de CO2 negativas en el futuro.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Tal y como iniciaban la jornada los índices, Wall Street cotiza plano a mitad de sesión. El Dow Jones cotiza con ligeras pérdidas mientras que el S&P 500 y el Nasdaq muestran tibios avances. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "desde el soporte clave que les sugeríamos vigilar de los 4.150/4.167 puntos del S&P 500, se está formando un rebote que lo que hace es reforzar si cabe más la importancia de este soporte, cuya cesión abriría la puerta a una más que probable caída en busca del soporte clave de corto/ medio plazo de los 4.055 puntos".

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Podcast | Monitorizar cultivos como si fueran atletas

El internet de las cosas gracias a sensores de larga vida interoperables, la ciencia de datos, el análisis geoespacial a gran escala o la visión artificial forman parte de la última revolución agrícola. Nuestra locura Patricia Adler te lo cuenta en el séptimo podcast de nuestra serie La granja. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

El punto de inflexión para la inflación

Equipo de investigación de PIMCO

La economía mundial continuará su "recuperación desigual antes de cambiar en 2022 a un ritmo más moderado, pero por encima de la tendencia histórica". EEUU, Reino Unido, Canadá y China probablemente han alcanzado su pico de crecimiento en el segundo trimestre. Europa probablemente lo hará en el tercer trimestre y Japón, en el cuarto. La inflación alcanzará su pico en los próximos meses. La demanda de bienes alcanzará su máximo en la segunda mitad de 2021. Los cuellos de botella en el suministro se suavizarán en 2022.

Cualquier conversación respecto al tapering de la Fed, por muy cuidadosa que se maneje, podría dar lugar a perturbaciones en los mercados. Pensamos que la Fed iniciará un tapering gradual a finales de año, concluyendo en el tercer trimestre de 2022. Pensamos diciembre como el momento más probable para el anuncio, aunque no descartamos septiembre. Pronosticamos una inflación al 3% en los países avanzados que se moderará al 1,5% en 2022. No esperamos que los bancos centrales suban tipos en nuestro horizonte cíclico. Canadá, Australia y Nueva Zelanda iniciarán las primera subidas de tipos en el primer semestre de 2023. La Fed y el BoE seguramente en el segundo semestre de 2023 y el BCE tendrá problemas para cumplir sus objetivos de inflación.

Iberdrola cae un 3,6% tras la imputación de Galán

Las acciones de Iberdrola han registrado una caída del 3,56% este miércoles tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de imputar al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, por los contratos con el excomisario José Manuel Villarejo.

En concreto, los títulos de la energética han descendido hasta los 10,425 euros, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo, tras ser el segundo valor más castigado en la sesión bursátil del Ibex 35, tan solo por detrás de Solaria (-4,4%). Esta caída en la cotización de la eléctrica se produjo en una jornada bajista dentro del selectivo español (-1,1%) y especialmente de castigo para el sector energético. Así, junto a Solaria e Iberdrola, también cayeron en el lado negativo Endesa (-1,6%), Red Eléctrica (-1,39%) o Naturgy (-0,6%).

IBERDROLA
10,22
sube
+1,69%

Principio de acuerdo entre el Canal de Suez y el Ever Given

Lo que en un principio apuntaba a extenderse meses podría ver el fin casi de manera inminente. La Autoridad Portuaria del Canal de Suez y la empresa propietaria del Ever Given, el buque que cortó la circulación de una de las rutas comerciales más importantes del mundo durante seis días, han alcanzado un principio de acuerdo que cuando se confirme supondrá la liberación del barco y, por tanto, de toda la mercancía que sigue en sus contenedores.

Ampliar información open_in_new

El Ibex cae un 1,1% y pierde el nivel psicológico de los 9.000 puntos

Las bolsas europeas han corregido con fuerza en una sesión que ha ido de más a menos. El Ibex 35 se ha dejado al final un 1,1% (cerrando en mínimos intradía) y ha caído hasta los 8.954 puntos, perdiendo los 9.000 enteros, una barrera psicológica importante. El Ibex podría caer hasta los 8.800 o incluso los 8.500 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Las eléctricas, que han ganado peso en el Ibex en el último año, han sido las firmas que han lastrado la cotización del selectivo este miércoles. Ibedrola se ha dejado más de un 3%, mientras que Red Eléctrica ha caído un 1,37%, Endesa ha corregido un 1,55% y  Acciona se ha dejado un 1,02%. Por otro lado, la banca ha caído casi en bloque aunque con descensos moderados. Bankinter se ha librado de la quema con un cierre plano. BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell han sufrido descensos cercanos al 0,5%.  Las acereras han sido las únicas que han avanzado con claridad. Acerinox ha rebotado un 1,96% hasta los 9,90 euros y ArcelorMittal se ha anotado un 1,92% hasta los 24,89 euros por acción.

Las bolsas de Europa siguen dudando ante los mensajes contradictorios que llegan de EEUU. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha intentando lanzar un mensaje de calma al insistir en que la subida de los precios es temporal por la reactivación de la economía y se irá "diluyendo con el tiempo". Pero los mercados siguen anticipando unas subidas de tipos que podrían llegar antes de lo que dice la banca central. De esta forma, las bolsas europeas, aunque abrieron al alza han ido perdiendo fuerza hasta terminar en una correcció notable.

EURO STOXX 50®
4.226,72
sube
+0,14%
IBEX 35
8.950,80
baja
-0,24%

El Gobierno aprueba la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel

El Consejo de Ministros aprobó ayer la inversión extranjera de Kaixo, cuyos inversores son Cinven Luxco, KKR y Providence (el primero con domicilio en Luxemburgo, y KKR y Providence con domicilio social en EEUU), en Euskaltel. Así se lo ha indicado la compañía vasca a la CNMV. El supervisor bursátil ya admitió a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de la 'teleco' en abril.

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

La economía española podría crecer un 1,7% este trimestre

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado que para el segundo trimestre la previsión del Gobierno sobre el producto interior bruto (PIB) es de un aumento del 1,6%, aunque ha explicado que desde el Ejecutivo están pendientes de los últimos indicadores para a comprobar si el incremento está más en el entorno del 1,7% y las perspectivas son superadas al alza.

"Este trimestre en el que estamos es el de transición que nos lleva a la segunda parte del año en la que se prevé un crecimiento económico muy intenso", ha anticipado la vicepresidenta segunda en el diálogo 'Desafíos y Oportunidades para la Reconstrucción', organizado por Servimedia este miércoles, antes de que mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer el dato correspondiente al segundo trimestre, recuerda EP.

El PIB alemán "volverá pronto al nivel previo a la crisis"

Alemania prevé recuperar el nivel de su producto interior bruto (PIB) previo a la pandemia del coronavirus a finales de 2021, según ha señalado hoy el ministerio de Finanzas. "Las últimas proyecciones muestran que nuestra amplia ofensiva por el crecimiento y las inversiones funciona: el PIB volverá pronto al nivel previo a la crisis. La deuda permanece en niveles bajos en comparación internacional", ha declarado en redes sociales el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

En el proyecto de Presupuestos del Gobierno germano se prevé que el crecimiento del PIB alcance en 2022 el 3,6%, tras la caída del 4,9% que registró en 2020 y el 3,5% de aumento que se espera para 2021. El Instituto de Investigación Económica del país (el IFO) vaticinó hace una semana que el repunte este año será del 3,3%, es decir, dos décimas menos que lo calculado por el Ejecutivo. | La actividad privada alemana crece este mes a su nivel más alto en una década

El ministerio ha informado además de que el gasto en inversión aumenta y que "se estabilizará en un nivel récord de alrededor de 51.000 millones de euros en los años de planificación financiera". Scholz precisa que eso es "más de 10.000 millones de euros al año más que antes de la crisis".

De Guindos, a Calviño, sobre la Sareb: "No voy a comparar herencias"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha respondido al ataque realizado ayer por la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la creación de la Sareb, compañía por la que el Gobierno tuvo que anotar 35.000 millones de deuda a las cuentas públicas. "No voy a entrar a comparar herencias", ha señalado en unas jornadas organizadas por la APIE y BBVA.

Ampliar información open_in_new

Novedades sobre el ERE de CaixaBank

La dirección de CaixaBank ha planteado a los sindicatos en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) la posibilidad de que los empleados que se recoloquen en empresas filiales del grupo se acojan a una excedencia especial y que puedan reincorporarse al banco transcurrido un plazo de cinco años. Según han informado fuentes de la entidad a Europa Press, los afectados por estas recolocaciones serían 686 y la reincorporación al banco se produciría "si así lo desean" una vez haya transcurrido un lustro. 

CAIXABANK
2,53
baja
-0,75%

Mediaset se 'muda' a Países Bajos

La junta general de accionistas de Mediaset ha aprobado hoy trasladar su sede legal a Países Bajos, aunque el domicilio fiscal seguirá en Italia, según ha informado el grupo audiovisual de la familia Berlusconi. En la reunión participaron el 81,81% del capital social y de este, el 95,57% votó a favor, recoge EFE. Las acciones de Mediaset seguirán cotizando en la bolsa de Milán.

MEDIASET
4,498
baja
-0,93%

EEUU: las ventas de viviendas nuevas bajan más de lo esperado

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron a 769.000 en mayo, según la Oficina del Censo del país, frente a las 817.000 de abril y en contraste con el incremento a 870.000 que los analistas esperaban del mes pasado.

"Más de un tercio del inventario de venta corresponde a viviendas cuya construcción aún no ha comenzado, y una parte superior a la media de las viviendas vendidas espera el inicio de la construcción. Ambas cosas deberían mantener un suelo bajo la construcción de nuevas viviendas a largo plazo, incluso si el ritmo de ventas disminuye", explican Mahir Rasheed y Gregory Daco, economistas de Oxford Economics. Ambos esperan que las ventas de viviendas nuevas en EEUU "se mantengan estables o se reduzcan durante el resto de 2021".

La manufactura en EEUU crece al ritmo más fuerte desde que hay registros

La actividad de la industria manufacturera de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, está creciendo en junio al ritmo mensual más fuerte en la serie histórica, según la primera lectura del índice PMI manufacturas publicada hoy por IHS Markit. El indicador se ha situado en 62,6 puntos (frente a los 61,5 que esperaba el consenso de analistas). Más de 50 implica expansión o crecimiento y menos, contracción.

Sin embargo, el sector terciario norteamericano pierde impulso: el PMI servicios ha bajado a 64,8 este mes respecto a los 70,4 de mayo. Se trata del nivel más bajo en dos meses. Así las cosas, el PMI compuesto de junio en EEUU se ha situado en 63,9 puntos, por debajo de los 68,7 del mes pasado y, asimismo, el nivel más bajo en dos meses también.

El crudo acelera las subidas: el Brent acaricia los 76 dólares

Los precios del petróleo aceleran las subidas que vienen registrando desde primera hora. Así, el crudo Brent europeo acaricia los 76 dólares el barril, un precio que no supera desde octubre de 2018. En cuanto al West Texas, referencia en EEUU, el precio del barril se aproxima a 74 dólares, también altos no vistos desde hace cerca de tres años. | La estrambótica predicción de eToro para el 'oro negro'

Asimismo, el crudo no es la única materia prima que está revalorizándose con fuerza. El oro asciende cerca del 1% y acerca su precio a 1.800 por onza, cota bajo la que cotiza desde el jueves pasado. La plata, por su parte, vuelve a moverse por encima de 26 dólares la onza al crecer más de un 1,5% este miércoles.

Las energéticas mantienen al S&P 500 pegado a sus altos históricos

Tres compañías dedicadas a los hidrocarburos encabezan las compras en el S&P 500 en los primeros compases de la jornada en Wall Street: Occidental Petroleum (+5,7%), Devon Energy (+4,6%) y Diamondback Energy (+4,1%). También destacan la productora de cobre Freeport-McMoRan y la petrolera Marathon Oil con ascensos de entre el 3,5% y 4%. Todas ellas se ven beneficiadas por las fuertes subidas que hoy registran las materias primas. En cambio, DaVita es el valor más bajista al ceder dos puntos porcentuales.

Así las cosas, el S&P 500 se encuentra al filo de sus máximos históricos de cierre. Aunque Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en la importancia de vigilar el "soporte clave" que el índice tiene en las 4.150 unidades (un 2,3% abajo).

DAVITA HLTH CARE
110,95
baja
-1,07%
DEVON ENERGY
39,61
baja
-4,55%

El gráfico que aterra al bitcoin anticipa un crash mucho mayor

Louis Navellier, presidente, fundador y gestor de fondos en Navellier & Associates, asegura que ha identificado dos formaciones de hombro, cabeza y hombro (HCH) que sugieren que el bitcoin caerá por debajo de los 10.000 dólares. En declaraciones recogidas por Marketwatch, este experto explica que existe una figura grande que es la que se puede ver en el gráfico y otra más pequeña que se forma dentro de la 'cabeza' de la primera. De romperse la zona de los 30.000 dólares, el bitcoin se podría hundir y perder un dígito.

Ahora mismo, el bitcoin cotiza en la zona de los 33.000-34.000 dólares, situándose en la peligrosa zona de la 'clavícula' del HCH. Si esa zona es perforada a la baja, la cotización de la criptodivisa podría desplomarse de una forma brusca.

Ampliar información open_in_new

La sostenibilidad 'pincha' en Europa

Los índices sostenibles superaron, en términos generales, a los convencionales en 2020. En lo que llevamos de 2021, esta tendencia no está tan clara, especialmente en el Viejo Continente, donde el MSCI Europe sube un 14,2%, y el MSCI Europe ESG Leaders Index repunta bastante menos, un 9,7%.

Puedes leer esta y más noticias en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq 100 sí busca nuevos récords sobre los 14.300

El Nasdaq 100, el índice tecnológico de Wall Street y uno de los selectivos bursátiles de referencia en EEUU, firma nuevos récords este miércoles (a diferencia del S&P 500). Pese a la contención de las compras al otro lado del 'charco' (y también en este), el Nasdaq marca nuevos máximos históricos por encima de los 14.300 puntos. La automovilística Tesla lidera las subidas entre todas las compañías con sus acciones revalorizándose más del 3%. Le siguen las de Micron Technology (+2,1%) y NetEase (+1,9%). Por el contrario, Splunk encabeza las ventas al corregir cerca de dos puntos porcentuales tras el fuerte arreón que vivió ayer.

Chevron y Merck, cara y cruz del Dow Jones

El Dow Jones apenas se anota unas centésimas tras el toque de campana en Wall Street. Se sitúa en los 33.945 enteros, esto es, a más de dos puntos porcentuales de sus máximos históricos de cierre. La petrolera Chevron se posiciona como el valor más alcista del selectivo industrial con alzas del 1%. Mientras tanto, la farmacéutica alemana Merck es el 'farolillo rojo', aunque sus caídas son contenidas (-0,6%).

Wall Street abre plano: el S&P 500 no se atreve a atacar máximos

La bolsa estadounidense comienza plana este miércoles. Las dudas en el parqué de Wall Street son evidentes tras los bruscos movimientos de los últimos días y el gran debate sobre la creciente inflación encima como telón de fondo. Así, el S&P 500 (uno de los índices de referencia) se queda pegado a sus máximos históricos, pero sin atreverse a sobrepasarlos, cotizando en los 4.250. Al mismo tiempo, el Dow Jones se sitúa en el entorno de los 33.960 puntos.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Así reinventa MacKenzie Scott la filantropía de los ultrarricos

No sabemos si MacKenzie Scott se encuentra entre los más de 70.000 signatarios que han pedido que su exmarido, Jeff Bezos, no regrese a la Tierra cuando el fundador de Amazon ponga rumbo al espacio el próximo 20 de julio. Rencillas y resacas maritales a un lado, su divorcio convirtió a Scott, recientemente casada en segundas nupcias con el profesor de ciencias, Dan Jewett, en una de las personas más ricas del planeta. La decimonovena para ser exactos, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

Torchlight Energy, una pequeña petrolera, es la nueva 'acción meme'

Los 'valores meme' cuentan con un nuevo miembro. Las acciones de Torchlight Energy Resources, una pequeña petrolera con sede en Plano (Texas) han triplicado su precio en una semana gracias a la euforia de los inversores minoristas y las expectativas de un próximo dividendo.

Ampliar información open_in_new

Editorial | Sin razones para evitar la renta variable

Menos del 10% de los asesores bursátiles consultados en el sondeo de EFPA y elEconomista considera reducir su exposición a la renta variable a corto plazo. Esta tranquilidad puede sorprender considerando cómo el repunte de la inflación cambia el escenario económico a escala global. Hasta el punto de que la Fed adelanta su calendario de alzas de tipos y puede iniciar la retirada de estímulos en el otoño.

Ampliar información open_in_new

GSK sacará a bolsa su joint venture con Pfizer a mediados de 2022

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline tiene previsto sacar a bolsa su división de medicamentos sin receta (Consumer Healthcare) a mediados de 2022, cumpliendo así con la hoja de ruta que acordó cuando fusionó esa filial con la división de Pfizer especializada en el mismo tipo de medicinas.La filial estaba integrada hasta ahora en las cuentas de GSK porque esta tenía una participación del 68% en la joint venture, siendo Pfizer dueña del 32% restante.

GSK entregará cerca del 80% del 68% de su participación a sus accionistas antes de salir a cotizar en Londres pero también saltará a Wall Street mediante la fórmula de las American Depositary Receipt (ADR). Durante 2022, recoge EFE, los accionistas recibirán dividendos tanto de GSK como de Consumer Healthcare por un total estimado de 55 peniques por acción, un 31% menos que el dividendo estimado para 2021 de 80 peniques por acción. 

PFIZER
42,9700
baja
-1,35%

"En el pasado no hubo mucho éxito al ejecutar planes de recuperación"

Monica Defend dirige el segmento de análisis de la mayor gestora europea por volumen de activos y una de las más grandes del mundo, Amundi. Empezó su carrera en el mundo de la inversión en 1997, llegando a ser la responsable de análisis de distribución de activos en Pioneer Investments. En Amundi, antes de desempeñar su cargo actual, fue subdirectora global de análisis y estrategia de la firma. En su entrevista con este periódico, la experta asegura, entre otras cosas, que Europa está "por detrás de EEUU en la recuperación por la lentitud en vacunar".

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street dudan antes del inicio de la jornada. Después de varias sesiones de ganancias el parqué norteamericano pierde fuelle este miércoles. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "desde el soporte clave que les sugeríamos vigilar de los 4.150/4.167 puntos del S&P 500, se está formando un rebote que lo que hace es reforzar si cabe más la importancia de este soporte, cuya cesión abriría la puerta a una más que probable caída en busca del soporte clave de corto/ medio plazo de los 4.055 puntos".

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

El turismo en España aún tiene un largo camino por recorrer

"El turismo en España aún tiene un largo camino por recorrer". Así se titula el comentario de este miércoles de Steven Trypsteen, economista para nuestro país y Portugal de ING Economics, en el que destaca que "el deterioro de la situación sanitaria en Reino Unido [por el coronavirus] es una mala noticia" para el sector a pesar de que este se haya recuperado levemente en mayo. El mes pasado las pernoctaciones turísticas en España subieron a 7,2 millones frente los 4 millones en abril. Sin embargo, "la situación sigue siendo sombría en comparación con mayo de 2019", subraya este experto.

Trypsteen considera que el número de turistas procedentes de países de la Unión Europea (UE) aumentará considerablemente a partir de julio, debido a "la mejora de la situación sanitaria y el certificado de vacunación que se introducirá en julio". No obstante, añade: "Lamentablemente, la perspectiva de que muchos turistas británicos visiten España este verano es menos probable". Ello supone un mazazo al sector y, en consecuencia, a la economía española en su conjunto ya que "los británicos representan el 25% de los turistas internacionales [en España] en un año normal", recuerda este economista.

AMADEUS
56,98
baja
-0,21%
MELIA HOTELS INTL
6,31
sube
+0,16%
AENA SME S.A. EUR10
141,93
neutral
0,00%
IAG (IBERIA)
1,88
baja
-1,00%

Acciona se adjudica dos proyectos en Polonia por 140 millones

La Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales de Polonia ha adjudicado a Acciona, en consorcio con su filial polaca Mostostal Warszawa, el contrato para el diseño y construcción de la carretera de circunvalación de Opatow, valorado en 90 millones de euros, según ha anunciado en un comunicado. Asimismo, la Universidad de Varsovia ha adjudicado a Mostostal el contrato para la construcción de la nueva Facultad de Psicología, en el distrito de Ochota, por importe de 30 millones.

Las obras, por valor conjunto de 140 millones de euros, suponen un nuevo impulso para Acciona en el mercado de infraestructuras polaco, donde lleva más de 20 años, destaca Europa Press.

ACCIONA
166,00
sube
+0,97%

Catalana Occidente pagará dividendo el 7 de julio

El consejo de administración de Catalana Occidente ha decidido pagar en dos semanas, el miércoles 7 de julio, un dividendo con cargo a reservas voluntarias por 0,1667 euros por acción. "El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 2 de julio de 2021, cotizando ya ex derecho el 5 de julio", ha indicado la aseguradora a la CNMV.

GRUPO CATALANA OCC
30,10
baja
-0,17%

CaixaBank supera los nuevos mínimos de solvencia tras la fusión

CaixaBank informa a la CNMV de que no solo cumple sino que supera los nuevos requerimientos mínimos de solvencia establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) tras su fusión con Bankia. Tras la revisión, los requerimientos mínimos para la ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) de CaixaBank son del 8,19%. A fecha del 31 de marzo de 2021, el ratio de solvencia de este capital de la entidad catalana es del 14,12%. Además, sobre la base de los requisitos mínimos del Pilar 1 aplicables al capital de nivel 1 y el Capital Total, las exigencias del BCE alcanzan el 10% y el 12,41%, respectivamente. En estos apartados, la situación a 31 de marzo del banco catalán es de un 16,15 % y de un 18,95 %, respectivamente.

CAIXABANK
2,53
baja
-0,75%

"El cronograma muestra otro año de tipos sin cambios"

Chris Iggo, CIO de la gestora de fondos de inversión AXA IM, advierte en un comentario de este miércoles de que "la inflación es más alta y parece que se trata de algo más que temporal". Por ello, considera que "los inversores deben comenzar a prepararse para tipos de interés más altos". El banco central de EEUU, la Fed, ya ha anticipado subida de tipos el año que viene. Pero este experto sugiere "que no cunda el pánico", ya que la transición en el 'precio del dinero' será lenta: "El cronograma muestra, al menos, otro año de tipos de interés sin cambios", señala.

"El nivel general de tipos y de liquidez debería seguir siendo de apoyo para los mercados, pero tal vez sea menor de lo que ha sido durante el último año. No creo que sea el momento de volverse bajista en renta variable o en deuda corporativa, pero la era de la gran expansión cuantitativa y la política monetaria acomodaticia está lentamente llegando a su fin. Afortunadamente, los balances generales están en buena forma (excepto quizás para los gobiernos) y los inversores saben que, si el barco comienza a tambalearse, los bancos centrales ya saben qué hacer", añade Iggo.

Alemania coloca deuda a 15 años al +0,08 %

Alemania ha colocado este miércoles en el mercado 2.063,15 millones de euros en bonos a quince años a una tasa de interés media del +0,08%, frente al +0,11% en la emisión similar anterior. El Bundesbank ha informado de que los inversores ofrecieron 2.563 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue de 1,2, destaca EFE. La deuda, que tiene un cupón del 0%, vence el 15 de mayo de 2036.

¿Quién debe comercializar las divisas digitales?

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha recomendado de manera generalizada que las divisas digitales de bancos centrales (CBDC) cuenten con un sistema dual en el que los bancos comerciales sean los encargados de comercializar dicha divisa y relacionarse con los ciudadanos. En un documento publicado este miércoles (recogido por EP), el BIS ha subrayado que una división "apropiada" del trabajo entre el banco central y el sector privado es "vital" para el éxito de cualquier CBDC que se lance al mercado.

"Una CBDC directa implicaría un gran trasvase de tareas (y costes) asociados con actividades con la gestión de usuarios desde el sector privado al banco central", reza el documento. Un cambio de este tipo provocaría que el banco central se alejará de su rol "como una institución ligera y centrada en el público al mando de la política económica".

Así tendría que ser la salida a bolsa de Primafrio

La empresa murciana Primafrio ha decidido posponer su salida a bolsa sine die, la cual había anunciado a principios de junio, a la espera de que "mejoren las condiciones del mercado", según ha explicado la compañía. Se esperaba que tocase la campana mañana, pero lo ha suspendido. La cuestión será ver si el alto precio que se publicó inicialmente será pagado en algún momento. Planteaban una valoración entre 1.300 millones y 1.694 millones y la intención era colocar el 25% entre inversores institucionales a un precio por acción entre 9,3 y 12,1 euros.

Ampliar información open_in_new

Sabadell proyecta una rentabilidad mayor al 6% en tres años

El consejero delegado del Sabadell, César González Bueno, ha insistido en que el banco seguirá en solitario y no participará en ningún proceso de fusión, y ha apuntado a que la rentabilidad que obtendrá a largo plazo será más del 6% prometido en su nuevo plan para finales de 2023. "Nuestro punto de llegada va mas allá", ha señalado en una jornadas organizadas por la APIE y BBVA.

Ampliar información open_in_new

La estrambótica predicción de eToro sobre el petróleo

El consenso del mercado parece convencido de que el precio del petróleo se mantendrá fuerte durante este año a medida que la economía reabre y la movilidad recupera con claridad los niveles previos a la pandemia. Ahora mismo, el crudo cotiza en los 75 dólares el barril. Algunas instituciones como Bank of America hablan de que el crudo podría dispararse a los 100 dólares en momentos puntuales, mientras que otros expertos creen que la ausencia de inversión en la industria puede también lanzar los precios de un petróleo que seguirá siendo fundamental durante años.

Siempre hay que piensa diferente, al menos en parte. Desde la firma financiera eToro aseguran que los mercados "vaticinan un desplome del precio del petróleo". Ben Laidler, estratega de mercados globales del broker, asegura que los futuros de petróleo desvelan que el precio bajará en los próximos meses. Además, la OPEP podría aprovechar la reciente fortaleza del 'oro negro' para aumentar su producción, lo que podría coincidir con la vuelta de Irán a los mercados gobales. Pese a estos comentarios, Laidler culmina su comentario asegurando que "cualquier debilidad del petróleo sería temporal a medida que la demanda se recupere con fuerza y el riesgo creciente del suministro a largo plazo apunta a los 100 dólares el barril".

Media sesión | El Ibex 35 sigue sobre los 9.000

Al igual que los demás mercados del Viejo Continente, el español cotiza a la baja en la media sesión. El Ibex 35 se deja unas tres décimas y se distancia de los 9.100 puntos, el nivel al que se ha aproximado a primera hora (máximo intradía: 9.089). "Para mostrar fortaleza debe recuperar los 9.200", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En otras palabras: el índice bursátil patrio debería ascender casi un 2% para 'sacar músculo'. Y "para alejar definitivamente los riesgos bajistas", según este analista técnico, realmente tendría que rebasar las 9.305 unidades (a un 3% de distancia actualmente).

Solaria es el valor más bajista del Ibex con caídas del 2,5% (enfila su quinta jornada de caídas), seguida por Iberdrola (-1,7%), cuyo presidente ha sido imputado en la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo'. ArcelorMittal, en cambio, sigue al frente con avances del 1,5% junto con Acerinox (+1,1%) y Ferrovial (+0,8%).

IBEX 35
8.950,80
baja
-0,24%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se 'tambalea' en los 4.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con bajadas moderadas pese a la (suave) apertura positiva. Los principales índices se dejan en todo caso menos del 0,5%. Aún así, el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, pone en peligro la cota psicológica de los 4.100 puntos que recuperó hace apenas dos días (mínimo intradía: 4.094,1).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda "el patrón envolvente bajista" que el EuroStoxx desplegó la semana pasada. "Nos advierte de que los máximos que estableció en los 4.165 puntos han sido muy probablemente un techo temporal en los ascensos y el punto de origen de una consolidación que podría convertirse en una corrección más potente", asegura. Por ello, el analista técnico insiste un día más en prestar especial atención al soporte que hay en las 4.040 unidades, esto es, a un 1,5% de distancia.

EURO STOXX 50®
4.226,72
sube
+0,14%

La CNMV da 'luz verde' a la nueva ampliación de capital de Almagro Capital

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno a la segunda ampliación de capital de Almagro Capital por valor de 50 millones de euros, que se realizará a un precio de 1,25 euros por título sin derecho preferente de suscripción con un máximo de emisión de 40 millones de acciones. El periodo de suscripción de acciones se inicia hoy mismo y se alargará hasta el próximo 5 de julio.

En un comunicado recogido por EP, la firma ha explicado que los fondos obtenidos tienen el objetivo de impulsar el crecimiento de la socimi en los próximos meses, en tanto que su plan estratégico prevé incrementar el ritmo de inversión con el objetivo de alcanzar 250 millones de euros durante los próximos tres años.

¡Cuidado! La CNMV alerta de otros 22 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido 22 nuevas advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Luxemburgo, Italia e Irlanda.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Estos son los nuevos niveles a vigilar en ACS tras el scrip dividend

Joan Cabrero, estratega y asesor de Ecotrader, nos muestra en el gráfico de arriba los nuevos soportes a vigilar en ACS si tenemos en cuenta el scrip dividend del título. La zona de soporte que hasta ahora se encontraba en torno a los 23,50-24 euros pasa a los 22,50 euros. Ahí está la base de lo que podría ser una bandera de continuidad alcista, dice el analista técnico. 

Inbest VII será la cuarta compañía en saltar este año a BME Growth

Inbest VII será la cuarta compañía en incorporarse a BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB) este año, tras los debuts de Adriano, Arteche y, ayer mismo, Parlem Telecom. Lo hará después de que el Comité de Coordinación e Incorporaciones del Mercado de BME haya emitido un informe favorable al respecto. El ticker (o código de negociación) de la socimi será YINB7. Sus asesor es Deloitte, mientras que Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez. El consejo de administración de la compañía ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 1 euro, lo que supone un valor total de 13,8 millones de euros.

Los datos relativos a Inbest VII y su negocio se pueden consultar aquí, en su documento informativo.

El fondo de recuperación europeo se juega su futuro con España e Italia

Italia y España se convirtieron en la 'zona cero' de la pandemia del covid-19 en Europa. Por eso, los socios mediterráneos fueron distinguidos como los grandes beneficiarios del fondo de recuperación europeo de 800.000 millones de euros. Entre ambos se llevarán 331.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido y préstamos, casi la mitad de la potencia de fuego del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, el principal pilar del fondo.

Ampliar información open_in_new

Venezuela se acerca a su primer año de crecimiento desde 2013

Desde que Nicolás Maduro llegó al poder en Venezuela, en 2013, hay un dato que todavía no ha sido capaz de lograr: conseguir cerrar un solo año con un crecimiento positivo del producto interior bruto (PIB) del país que controla. La nación caribeña lleva sumida casi una década en una recesión perpetua, aplastada por las nacionalizaciones, los controles de precios y las restricciones a la empresa privada aprobadas por su predecesor, Hugo Chávez, y endurecidas por él. Pero, tras tocar fondo, el país está empezando a arrastrarse lentamente fuera del hoyo: los analistas esperan que este sea el primer año con un aumento del PIB desde que Maduro está en el poder, en parte gracias a las tímidas reformas que se ha visto obligado a implantar su Gobierno.

Ampliar información open_in_new

Reino Unido: la actividad empresarial sube a su menor ritmo en dos meses

La actividad empresarial en Reino Unido vuelve a crecer este mes, según la primera lectura de junio del indicador PMI, pero menos de lo esperado por los analistas. En concreto, el índice se ha situado en 61,7 puntos, su nivel más bajo en dos meses, mientras que el consenso de mercado lo situaba en 62. Más de 50 implica expansión y menos, contracción. La actividad industrial británica sí aumenta este mes más de lo anticipado: el PMI manufacturas es de 64,2 mientras los expertos lo preveían en 64, aunque es igualmente el nivel más bajo en dos meses, según IHS Markit (la consultora que elabora estos indicadores).

"Aunque los últimos PMI de Reino Unido son un poco más bajos que los del mes pasado, son un buen augurio para un buen repunte del crecimiento en el segundo trimestre", matiza en un comentario James Smith, economista de ING Economics. Este experto augura un incremento del producto interior bruto (PIB) "de algo más del 5% en el segundo trimestre, y algo menos del 2% en el tercero".

Sánchez Galán, imputado por los supuestos encargos a Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado investigar al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de tres de sus directivos (Francisco Martínez Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo) por delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al excomisario José Manuel Villarejo.

El magistrado acepta así la petición de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de 'Tándem'. En su auto, recogido por Europa Press, García-Castellón explica que existen indiciariamente elementos de juicio suficiente como para poder conectar a Sánchez Galán y los otros tres directivos de la energética con los hechos que se investigan.

IBERDROLA
10,22
sube
+1,69%
Ampliar información open_in_new

Vonovia comienza la creación de la mayor inmobiliaria en Europa

La inmobiliaria Vonovia, la mayor de Alemania, ha anunciado hoy que ha presentado formalmente la oferta pública de adquisición (OPA) de todas las acciones de la berlinesa Deutsche Wohnen, a 52 euros por título, con lo que comienza el planeado proceso de fusión, que se traducirá en la creación del mayor consorcio inmobiliario de Europa.

Vonovia precisa en el documento publicado hoy que, tomando como referencia el precio de 44,99 euros por acción del 21 de mayo, último día de negociación de Deutsche Wohnen antes de darse a conocer la adquisición el día 24, su oferta representa una prima de 7,01 euros o alrededor de un 15,6%. En la OPA, Vonovia da de plazo a los accionistas de Deutsche Wohnen hasta la medianoche del 21 de julio para aceptarla, señala EFE.

Ampliar información open_in_new

¿Es mejor salirse de la bolsa? Los asesores financieros no lo creen así

Sin prisa, pero sin miedo. La última encuesta EFPA-elEconomista muestra un cierto sesgo hacia el riesgo por parte de los asesores financieros. De los 311 profesionales que han participado en el sondeo, solo 28, un 9% del total, prevé bajar su exposición a renta variable de cara al segundo semestre de 2021. El 49% la mantendrá, y el 42% la elevará. Ese 42% es ligeramente superior al 39% de la última encuesta, realizada en enero y con una visión a 3 meses. | Editorial: Sin razones para evitar la renta variable.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa cotizan con signo mixto

Tras una apertura ligeramente alcista en las bolsas del Viejo Continente, algunos índices se han girado a la baja y el tono pasa a ser mixto. Las dudas no se disipan en los mercados europeos pese a los positivos datos 'macro' conocidos, y es que los futuros de Wall Street se muestran planos, es decir, sin indicar hacia dónde irá hoy la renta variable estadounidense. Aún así, reina la calma. "Los inversores se muestran más relajados después de las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell (...). Proporcionó a los inversores la seguridad de que el banco central estadounidense tiene la vista puesta en la inflación, pero no se apresurará a subir los tipos", señala Sergio Ávila, analista de IG España.

IBEX 35
8.950,80
baja
-0,24%
EURO STOXX 50®
4.226,72
sube
+0,14%

Bestinver ya no ve con tan buenos ojos al Santander

Banco Santander, uno de los 'grandes valores' (o blue chips) del Ibex 35, cotiza este miércoles alrededor de los 3,3 euros por acción. Modera las alzas de primera hora. La entidad ha perdido esta semana la recomendación de compra por parte de Bestinver (la gestora de fondos de Acciona), que ha pasado a dar un consejo de 'mantener' sobre sus títulos. No obstante, estos expertos otorgan un precio objetivo al banco de 3,55 euros por acción, lo que supone un potencial del 7,5% desde los niveles actuales.

Así las cosas, el Santander cuenta con el 'respaldo' de dieciocho firmas de análisis (el 56,3% del consenso de mercado recogido por Bloomberg), mientras diez (el 31,3%) dan una recomendación de 'mantener' (Bestinver ahora entre ellos) y otros cuatro (el 12,5% restante) opta por 'vender'. De media, este conjunto de analistas da un precio objetivo a doce meses al grupo financiero de 3,59 euros por título.

SANTANDER
3,22
baja
-1,32%

Rovi aguanta en bolsa tras la colocación de Norbel

Ayer, tras el cierre de mercado, Norbel Inversiones, el principal accionista de Rovi, vendió mediante una colocación acelerada un 3% del capital a un precio de 52,25 euros, lo que suponía un descuento del 5% frente al cierre de este martes.

Sin embargo, las acciones de Rovi están aguantando hoy bien en el parqué, y solo está sufriendo descensos inferiores al punto porcentual. Con esta operación, la familia López-Belmonte demuestra su intención de aumentar la liquidez del valor con el objetivo futuro de entrar al Ibex.

LABORATORIOS FARMA
59,30
baja
-0,67%

La zona euro se encamina a un tercer trimestre aún mejor que el segundo

La recuperación económica en la Eurozona tras el shock que provocó la covid sigue en marcha. La actividad empresarial crece este mes a su mayor ritmo en 15 años, según han mostrado los indicadores PMI. "Las medidas de contención del virus se han suavizado hasta su nivel más bajo desde el pasado septiembre y se prevé que se reduzcan en julio al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Los programas de vacunación también están están progresando de forma impresionante. Esto no solo ha facilitado una mayor actividad en el sector servicios, sino que la perspectiva de que la vida está volviendo a la normalidad también ha impulsado la confianza a un máximo histórico, ha estimulado un mayor gasto y ha fomentado la contratación", destaca Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit (consultora que elabora los PMI).

Así, los datos conocidos hoy en la zona del euro apuntan no solo a una expansión "impresionante" del producto interior bruto (PIB) en este segundo trimestre, sino que en el tercero (entre julio y septiembre) el crecimiento puede ser "aún mayor", según Williamson. Sin embargo, este experto advierte de la "mayor presión al alza de la inflación en los próximos meses".

Eurozona: la actividad privada crece a su mayor ritmo en 15 años

La lectura preliminar del índice PMI compuesto en la Eurozona supera las previsiones de los analistas. El indicador, elaborado por IHS Markit, se ha situado en 59,2 puntos, lo que implica que la actividad empresarial crece este mes a su mayor ritmo en 15 años. El consenso de analistas esperaba que el PMI se quedara en 58,8.

En cuanto al sector servicios de la zona euro, experimenta en junio su crecimiento más fuerte en 41 meses, con el PMI en 58 puntos en su primera lectura (en mayo fue de 55,2). En cambio, la actividad en la industria se ha mantenido al mismo nivel (PMI manufacturero: 63,1).

IFM se preocupó por la OPA parcial sobre Naturgy por Fainé

En el comité de inversiones de IFM se generó una honda preocupación por su oferta parcial sobre Naturgy tras la imputación del presidente de Criteria, Isidro Fainé, por el 'caso Villarejo', según ha indicado a este diario fuentes próximas.

NATURGY
22,59
sube
+0,09%
Ampliar información open_in_new

Ferrovial tiene un potencial del 23%, según Morgan Stanley

Pasada casi la primera hora de negociación, la constructora Ferrovial supera a ArcelorMittal en la parte alta del Ibex. El precio de sus acciones sube más de un 1,5%, volviendo a ser superior a 25 euros. Pero ¿tiene potencial la compañía? La respuesta es afirmativa, según Morgan Stanley (y el conjunto del consenso de mercado de Bloomberg). La firma norteamericana repitió este martes su recomendación de 'comprar' sobre la empresa española, y mantuvo el precio objetivo que otorga a sus títulos en 31 euros (lo que implica darle un potencial del 23%).

Las previsiones del banco estadounidense sobre Ferrovial son más optimistas que las del consenso, que da a la compañía un precio objetivo medio a doce meses de 26,90 euros, esto es, limita su recorrido en el corto plazo al 7%. Aún así, el 63% de los analistas que cubren el valor dan un consejo de compra, frente al 22,% que opta por 'mantener' y el 14,8% restante que da la peor recomendación, la de venta.

FERROVIAL
27,32
sube
+0,11%

Francia: la actividad empresarial crece en junio, pero menos de lo esperado

La actividad empresarial en Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, creció en junio, aunque menos de lo anticipado por los expertos. Así lo ha mostrado el índice PMI compuesto, situándose en 57,1 puntos en la lectura preliminar de este mes. El consenso de analistas esperaba que alcanzara 59 tras quedarse en 57 en mayo. Más de 50 puntos significa expansión o crecimiento y menos, contracción.

Tal y como señala IHS Markit, consultora que elabora los PMI, el sector servicios está siendo el motor de la expansión en la actividad privada gala (el PMI servicios se ha situado en 57,4). En cambio, el crecimiento de la industria manufacturera en Francia se ha enfriado después del máximo de 40 meses alcanzado en mayo (PMI manufacturero preliminar de junio: 58,6; lectura final mayo: 59,4).

Alemania: el PMI de junio registra el nivel más alto en 10 años

El PMI compuesto de junio en Alemania sube mucho más de lo previsto hasta situarse en 60,4 puntos, el nivel más alto en 10 años. En mayo estaba en 56,2. El consenso del mercado esperaba que ascendiera hasta 57,5 puntos. El índice apunta a que la economía germana está creciendo a un ritmo trimestral de alrededor del 2%.

Según IHS Markit, la sensible mejora se debe "a la mayor relajación de restricciones contra el covid y la liberación del contenido reprimido de la demanda". Ha sido el sector servicios el que, verdaderamente, ha impulsado la actividad. El PMI de servicios ha pasado de 52,8 puntos a 58,1 puntos, en máximos de marzo de 2011.

El informe advierte de que la recuperación de la actividad viene acompañada de un nuevo aumento de presiones inflacionista, con máximos en el coste de los insumos y en los precios de producción.

Cellnex, 'farolillo rojo' del Ibex 35

Ninguna compañía del Ibex 35 cae con fuerza, por ahora, este miércoles. Cellnex Telecom se posiciona en la parte baja de la tabla con pérdidas de unas ocho décimas. Un 'peso pesado' como Iberdrola y Grifols se dejan asimismo alrededor de un 0,7%.

GRIFOLS
19,91
sube
+0,28%
IBERDROLA
10,22
sube
+1,69%
CELLNEX TELECOM
54,28
sube
+0,37%

ArcelorMittal busca su tercer día de rebote 'animado' por Morgan Stanley

Tras dejarse un 12% a lo largo de la semana pasada, las acciones de ArcelorMittal buscan recuperarse. Hoy parecen buscar su tercer día consecutivo de rebote con alzas de hasta el 1,8% en los primeros minutos de la jornada (han rozado los 25 euros de precio). Y es que la mayor siderúrgica del mundo cuenta con el claro respaldo de los analistas. La última firma en hacerlo patente ha sido Morgan Stanley: el banco estadounidense reiteró ayer su recomendación de compra y mantuvo el precio objetivo sobre los títulos de Arcelor en 34,20 euros, lo que implica un potencial a corto plazo próximo al 40%.

El consenso de mercado recogido por Bloomberg da a la compañía un precio objetivo medio a doce meses de 32,92 euros por acción, esto es, le ve un recorrido medio del 33% (desde los niveles actuales). De esta forma, ningún experto que cubre ArcelorMittal aconseja vender, mientras la mayoría (diecinueve o el 86,4%) opta por 'comprar' y solo tres (el 13,6% restante), por 'mantener'.

ARCELORMITTAL
28,75
baja
-1,32%

Las siderúrgicas y Aena lideran las compras en el Ibex

'Triple A' en las compras más fuertes del Ibex 35 (el principal índice bursátil en España) en los primeros instantes de negociación: las siderúrgicas ArcelorMittal (que ha contado con el respaldo de Morgan Stanley) y Acerinox y la gestora aeroportuaria Aena. Las tres se revalorizan más de un 1%.

ARCELORMITTAL
28,75
baja
-1,32%
ACERINOX
11,94
baja
-0,46%
AENA
141,10
baja
-0,46%

Las bolsas europeas abren con alzas contenidas: el Ibex mira al 9.100

Las bolsas europeas inician este miércoles con ascensos contenidos, de en torno al 0,2%, gracias al positivo cierre de ayer en Wall Street y el hecho de que los futuros de los principales índices de este mercado vengan al alza, tal y como destacan los analistas de Link Securities. El EuroStoxx 50 se sitúa así en la zona de los 4.130 puntos mientras el Ibex 35 español ronda los 9.070. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

La sesión de hoy estará marcada por los PMI preliminares de junio. En la Eurozona "es previsible que asistamos a cierto techo en el componente manufacturero tras su fortísimo avance, mientras que los servicios continuarían mejorando significativamente de la mano de la creciente movilidad", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4.

EURO STOXX 50®
4.226,72
sube
+0,14%
IBEX 35
8.950,80
baja
-0,24%

El retraso en pedidos de chips alcanza un nuevo récord en la industria

El tiempo de entrega de media en la industria pasa de una demora de siete días a 18 semanas, según la consultora Susquehanna Financial Group. Es el mayor periodo registrado por la firma desde que comenzó a elaborar datos en 2017. El anterior pico había sido de cuatro semanas en 2018. El dato es de mayo y refleja la tensión que están sufriendo los fabricantes de semiconductores para abastecer la demanda que ha llegado con la reapertura de las economías. 

Los sectores más afectados por el desabastecimiento de componentes son el energético, maquinaria industrial y teléfonos inteligentes. Los plazos de entregas para estas actividades se disparan más allá de seis meses. El analista de Susquehanna, Chris Rolland, advierte de que la industria ya ha pasado por la fase de pánico, respondiendo con un exceso de pedido a la escasez de semiconductores. "Ahora preocupa que tras la crisis de oferta, no haya suficiente dispositivos finales que dependen de los componentes electrónicos para soportar los niveles de pedidos actuales", señala.

Aedas admite "contactos preliminares" para comprar Áurea Homes

Aedas Homes mantiene "contactos preliminares con ACR Grupo" para "una potencial operación corporativa, actualmente en estudio". Así se lo ha trasladado la promotora inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante la información avanzada hoy por Cinco Días, la cual recoge que Aedas quiere comprar Áurea Homes (propiedad de ACR) para afianzar su crecimiento.

Sin embargo, Aedas Homes ha indicado a la CNMV que a día de hoy no puede garantizar "ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito" de la mencionada "potencial operación corporativa" con ACR (en su notificación a la CNMV no menciona a Áurea Homes). Así, la empresa subraya que no hay "ninguna decisión adoptada, ni certeza alguna de que se vaya a adoptar".

AEDAS HOMES BR
25,50
neutral
0,00%

¡Ojo! Estos son los 'límites' de las bolsas de Europa

En el Viejo Continente, el rebote que inició el EuroStoxx 50 desde los mínimos que marcó el lunes en los 4.049 puntos se mantiene vigente y aún podría tener cierto recorrido hasta los máximos de la semana pasada. "Dudamos que supere esa cota, que está fijada en los 4,165 puntos", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.950,80
baja
-0,24%
EURO STOXX 50®
4.226,72
sube
+0,14%
Ampliar información open_in_new

"Los precios de la energía no están muy altos"

"No es que los precios de la energía estén muy altos, es que el año pasado estuvieron demasiado bajos". Así de claro se muestra el analista económico Juan Ignacio Crespo en su comentario de este miércoles, en el que se sorprende por "los aspavientos que provoca en los medios de comunicación la subida del precio del petróleo y de las demás materias primas" ya que, argumenta, solo se trata "la vuelta a la normalidad previa a la pandemia". En este sentido, destaca que el crudo Brent europeo (hoy el 75 dólares por barril) no ha llegado, por ahora, a lo que fue su nivel más elevado en 2018 (86 dólares). "Lo mismo puede decirse del precio de la gasolina sin plomo que, con su subida en lo que va del año 2021 de un 58,2%, solo ha recuperado el nivel que tenía en mayo de 2018", añade.

"De conjunto, el precio de la energía (representada por el índice S&P GSCI Energy Spot y que incluye además el gasóleo de calefacción, el petróleo ligero, el gasoil y el crudo ligero) ha vuelto al nivel en que estaba en octubre de 2018. A pesar de las subidas y de la llegada de los precios a los niveles de 2018, están aún muy lejos del nivel que alcanzaron entre 2011 y 2014, por no hablar de 2008", zanja el experto.

El Brent supera los 75 dólares, máximos desde 2019

Los precios del petróleo vuelven a repuntar este miércoles tras las moderadas caídas de ayer. El crudo Brent, referencia en Europa, supera los 75 dólares el barril, moviéndose así en máximos no vistos desde abril de 2019. Asimismo, el barril de West Texas norteamericano vuelve a rebasar los 73 dólares. Cada vez son más los expertos que visualizan al 'oro negro' cotizando por encima de los 100 dólares.

La bolsa china vuelve a estar en negativo en el balance anual

Tras un triunfal 2020 en el que el CSI 300 se anotó alzas del 27%, el indicador de referencia chino ha truncado su tendencia en 2021, ejercicio en el que pierde más de un punto y medio porcentual. Una rentabilidad que contrasta con la del resto de bolsas emergentes, con ganancias de doble dígito en el caso de Rusia, India y México o del 8,6% que sube Brasil.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin amanece por encima de los 34.000 dólares

El bitcoin extiende ganancias este miércoles durante las operaciones en Asia,  recuperándose de la caída por debajo del nivel de los 30.000 dólares de ayer. Lo hace con subidas de más del 5% y cotiza en los 34.333 dólares a las 8:00 (hora española). La 'cripto' por excelencia llegó a desplomarse un 12%, hasta los 28.824 dólares, haciendo que tocara territorio negativo durante el año. Y es que el bitcoin no caía por debajo de los 30.000 desde enero

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

Nuevos descensos para el Vix

El 'índice del miedo' asusta menos al mercado. Tras el final de semana alcista que registró, el Vix registra un par de sesiones a la baja dejando la volatilidad del mercado en niveles que reflejan confianza. No en vano, se sitúa en cotas similares a las vividas el lunes de la semana pasada.

Euro/dólar: Intento en balde de frenar las caídas

El euro/dólar intenta con poco éxito frenar los descensos de las últimas sesiones. Tras un par de jornadas en positivo tratando de recuperar terreno, el par vuelve a ceder posiciones y vuelve a amenazar con ceder la cota de los 1,19 dólares por euro. "La cesión de los 1,19 sería una clara señal de debilidad que abriría la puerta a caídas hacia 1,1760, que es la directriz alcista de un posible triángulo, cuya perforación plantearía caídas hacia los 1,16, base de una posible bandera”, señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien asegura que hasta que no se alcance dicha cota no se plantearía abrir largos en el par.

EURUSD
1,1587
baja
-0,10%

Japón: el PMI manufacturero se expande por quinto mes

La actividad manufacturera de Japón se expandió por quinto mes consecutivo en junio, mientras que los servicios continuaron en la senda de la contracción como consecuencia de las restricciones contra el covid-19. En concreto, publica Bloomberg, el índice manufacturero cayó 1,5 puntos hasta los 51,5 pero las cifras superiores a 50 indican expansión. Por su parte, la actividad del sector de servicios ganó 0,7 puntos a 47,2, quedándose en la cota de la contracción. El PMI de servicios ha mostrado en Japón una reducción de la actividad cada mes desde febrero de 2020.

El petróleo, ¿a 100 dólares?

Cada vez son más los informes que apuntan a una subida del precio del barril de petróleo que le lleve a cotizar por encima de los 100 dólares. El último, el elaborado por los directores ejecutivos de algunas de las compañías petroleras más grandes del mundo, como Royal Dutch Shell o Total, que se unieron a los principales comerciantes de productos básicos y bancos para hacer sus estimaciones ayer. La falta de inversión "exacerbará la tensión entre la oferta y la demanda a medida que las economías se recuperen, y luego, con el tiempo, veremos que la oferta se recupera y vuelve a equilibrarse", dijo el martes el director ejecutivo de ExxonMobil Corp., Darren Woods, en el Foro Económico de Catar.

Y el oro negro no defrauda a las expectativas. En lo que va de año la referencia europea ya se revaloriza más de un 45% y ya cotiza por encima de los 75 dólares, registrando así su ejercicio más alcista del último lustro.

Agenda | Los PMI marcan la jornada

Eurozona, Reino Unido y EEUU publican este miércoles el PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto correspondientes al mes de junio; serán los datos 'macro' que marquen la jornada. En España, destaca la intervención del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en el seminario económico de la APIE y por la asamblea general de la CEOE.

Menor preocupación por la inflación

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas volverán a detentar el control de la jornada. Los comentarios tranquilizadores sobre la inflación que han hecho públicos en las últimas horas algunos representantes de la Reserva Federal han servido para reforzar el ánimo alcista de los inversores que ven como en Asia las principales bolsas del continente registran ganancias..

El petróleo retrocede, pero permanece alrededor de los 74 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cotiza plano, en el terreno negativo, este martes, si bien conserva los 74,8 dólares por barril. En la sesión del lunes llegó a marcar un nuevo máximo anual en la zona de 74,90 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 44,5%.

Asimismo, los futuros de West Texas retroceden un 0,8% hasta la zona de 73 dólares por barril, pero el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 50,6% en lo que llevamos de ejercicio.

Rusia está considerando proponer un aumento de la producción de crudo la próxima semana en la reunión del grupo OPEP+, con el objetivo de suavizar el déficit de oferta, según recoge Bloomberg. Moscú espera que la escasez de oferta mundial persista en el corto plazo. La propuesta rusa se situaría al otro lado de la visión de Arabia Saudí, que suele adoptar una posición más cautelosa.

Splunk es el valor que más sube en la sesión; Iron Mountain, el que más baja

Fin a otra sesión en la bolsa estadounidense, que deja en esta ocasión subidas considerables para varias compañías. Entre los valores que mejor se han comportado durante la jornada se encuentran Splunk (+11,25%), Peloton Interactive (+8,38%), Moderna (+6,30%), L Brands (+5,02%), Etsy (+4,29%) y Okta (+3,50%). En cambio, entre las mayores caídas del día, aunque moderadas, están las de Iron Mountain (-3,5%), Evergy (-2,9%) y Pinduoduo (-2,05%).

La subida de Splunk se atribuye a que la firma de capital privado Silver Like invertirá 1.000 millones de dólares en la expansión del negocio de Splunk, según informa Bloomberg.

Cierre de Wall Street: el Nasdaq bate otro récord con las garantías de Powell

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en positivo. El Dow Jones sube un 0,20% hasta los 33.945,58 puntos; el S&P 500 repunta un 0,51% y alcanza las 4.246,44 unidades; el Nasdaq Compuesto registra un ascenso del 0,79% y se sitúa en los 14.253,27 enteros, y el Nasdaq 100 sube un 0,94% hasta los 14.270,42 puntos. Sin embargo, sólo estos dos últimos, los índices tecnológicos, han establecido hoy un nuevo máximo histórico en su cotización.

Las subidas se atribuyen a las palabras pronunciadas por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que ha reiterado su opinión de que las presiones inflacionarias serán transitorias incluso después de un aumento notable en los últimos meses, según informa Bloomberg. En su intervención ante la Cámara de Representantes de EEUU, Powell ha dicho que confía en que los precios caerá al fin, aunque es difícil de decir cuándo los cuellos de botella van a desaparecer.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

La escisión de Victoria's Secret podría crear valor para el accionista de L Brands

El precio de las acciones de L Brands sube un 5,2% en la sesión del martes y alcanza los 69,2 dólares, acercándose al máximo anual que la compañía estadounidense estableció en bolsa en los 70,63 dólares. En lo que va de año, los títulos de la empresa se revalorizan un 86%.

La compañía fabrica productos de belleza e higiene y también moda y accesorios, siendo Victoria's Secret una de sus marcas más conocidas. Ahora L Brands ha registrado una petición ante la SEC (la CNMV estadounidense) para sacar a bolsa Victoria's Secret como una empresa independiente

Las subidas vistas en la acción este martes se atribuyen precisamente a que los analistas de Wall Street favorecen la escisión de Victoria's Secret de la compañía, afirmando que puede crear valor para el accionista, según informa Bloomberg. Desde la firma de inversión MKM Partners sostienen que la nueva marca y las iniciativas de márketing de Victoria's Secret podrían ayudar a mejorar la imagen de la marca, impulsar las ventas y el crecimiento de los márgenes.

"Un bono verde del Tesoro de EEUU podría alcanzar fácilmente los 30.000 millones"

En lo que llevamos de año, de acuerdo con los datos de la Climate Bonds Initiative (CBI) se han emitido cerca de 182.000 millones de dólares en bonos verdes a nivel global, el 61% de lo colocado en todo 2020. Nuevos emisores siguen llegando a este mercado, para el que Johann Plé, gestor del fondo AXA WF Global Green Bonds y experto de la gestora en el tema, pronostica un fuerte crecimiento en su entrevista con elEconomista.es. El 85% de los fondos de AXA AM son artículo 8 (es decir, que "promueven características medioambientales y sociales", según el Reglamento europeo de Divulgación), y otro 5% corresponde al artículo 9, la máxima pureza en sostenibilidad.

Puedes leer esta y más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

'Fórmula Greene': ¿cuánto dinero deberías tener ahorrado?

La preocupación por conseguir un colchón de dinero suficiente para garantizarnos una jubilación sin problemas o cobertura ante cualquier tipo de gasto es común entre los ciudadanos. El propósito de ahorrar es algo común, pero ¿cúánto ahorrar? A esta respuesta ha tratado de responder la analista financiera Kimmie Greene, que ha elaborado la 'Fórmula Greene' en la que determina el nivel del ahorro que debe tener una persona en función de la edad que tenga.

Ampliar información open_in_new

Ingresos menos ahorro, igual a gastos

Lograr la libertad financiera una vez alcanzada la edad de jubilación parece algo difícil de construir, pero no imposible si se ahorra de forma sistemática y ordenada. Pero en esa obligación de sistematizar el ahorro, se necesita deconstruir la fórmula que muchos tienen en la cabeza de que hay que ahorrar con lo que sobra de restar los gastos a los ingresos. Según los expertos que participaron ayer en una jornada en la que se abordó la importancia de ahorrar a largo plazo y de prepararse para la jubilación, con la colaboración de Bestinver, la ecuación correcta es que a los ingresos hay que restarles el ahorro y, lo que queda, dedicarlo al gasto.

Ampliar información open_in_new

"No va a haber desembolso de los fondos si no se cumplen los objetivos"

Desde Bruselas, donde pasa la mayor parte de la semana, Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Popular español en el Parlamento Europeo, y conocedora por tanto de los nuevos fondos que España empezará a percibir a partir del próximo mes, ha concedido una entrevista a elEconomista.es para conversar de los temas de más candente actualidad. Sin censuras y con claridad, claro que intentando no entrar en charcos, la dirigente catalana opina, entre otros asuntos, de los indultos, de la presencia de Casado en Barcelona la semana pasada, de la gestión de las ayudas, de los controles de Europa o de los compromisos que habrá de cumplir el Gobierno de Pedro Sánchez para que los 140.000 millones de euros no acaben emulando al relato berlanguiano del magnífico filme Bienvenido, Mister Marshall.

Ampliar información open_in_new

Bestinver y Jefferies International inician una colocación acelerada del 3% de Rovi

Bestinver, gestora del Grupo Acciona, y Jefferies International han iniciado una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de hasta 1.682.069 acciones de Laboratorios Farmacéuticos Rovi que representan aproximadamente un 3% de su capital social. Así lo han comunicado las firmas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como "colocación acelerada" y está previsto que tenga una duración no superior a un día.

LABORATORIOS FARMA
59,30
baja
-0,67%

Repsol está consolidando... ¿cuándo será una oportunidad de compra?

Preguntado por Repsol en el encuentro digital de hoy, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha señalado que la cotización de la petrolera "desarrolla una fase de consolidación lateral alcista". De esta forma, está disminuyendo "la sobrecompra que acumulaba tras las últimas y fuertes subidas de los últimos meses". Pero, ¿cuándo puede ser un buen momento para entrar en el título? "Si las caídas de corto plazo llevan a la cotización de Repsol a alcanzar la base de este canal, que les dibujamos en el chart adjunto, estaríamos ante una nueva oportunidad para comprar en busca de un contexto de mayores alzas hacia objetivos en los 13 euros", asegura este analista técnico.

¡Recuerda! Los lectores de elEconomista.es pueden consultar sus dudas sobre los mercados a Cabrero cada martes y jueves por las mañanas.

Media sesión | Wall Street cotiza en verde

Wall Street amplía las ganancias del lunes. Aunque el Dow Jones cotiza casi plano, con ligeras ganancias, el S&P 500 y el Nasdaq amplían las ganancias de la apertura, así el selectivo tenológico avanza más de medio punto porcentual, sobre los 14.213 enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, advierte que "la cesión de los 4.150-4.167 puntos en el S&P 500 nos advertiría de una más que probable caída en busca del soporte clave de corto/medio plazo de los 4.055 puntos. Ahí se encuentra la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente bajista"

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Las cifras que los expertos esperan de Unicaja

La nueva Unicaja, tras la fusión con Liberbank que se materializará en las próximas semanas (aún falta obtener todas las autorizaciones pertinentes), conseguirá unas ganancias netas de cara a 2024 de en torno a los 380 millones de euros, según refleja el consenso del mercado de Factset. Los analistas aún dan las previsiones para los próximos años de ambas entidades de forma desglosada a la espera de que se culmine la unión.

UNICAJA BANCO
0,89
sube
+0,17%
Ampliar información open_in_new

Un fondo británico echa el cierre tras su apuesta contra GameStop

El hedge fund británico White Square, dirigido por Florian Kronawitter, exoperador de Paulson & Co, ha comunicado a los inversores el cierre de su fondo principal y la devolución del capital este mes, después de una revisión de su modelo de negocio, según indicaron a Financial Times fuentes conocedoras de la situación del fondo, que sufrió importantes pérdidas durante el rally de enero de las 'acciones meme' por su apuesta en contra de GameStop.

Según el periódico, el gestor del fondo habría explicado la decisión de cerrar por el cuestionamiento del modelo "largo-corto" en las inversiones en renta variable, apuntando que "hay demasiados peces en el estanque con la misma estrategia largo-corto" y un exceso de oferta de capital, recoge EP.

Motivos para ser optimistas con las bolsas europeas

Gilles Seurat, gestor de multiactivos de La Francaise AM:

Seguimos siendo optimistas con respecto a los mercados de renta variable europeos. Los fundamentales siguen siendo favorables, ya que las campañas de vacunación masivas están tomando buen ritmo, las economías están a punto de reabrir por completo y los beneficios empresariales parecen muy buenos en comparación con los datos bajísimos de 2020. Es probable que los gobiernos se muestren reacios a retirar los apoyos a la economía, lo que se traducirá en una abundancia de liquidez, que suele ser positiva para los mercados de renta variable. De hecho, los más agresivos, como el Gobierno de Biden, están incluso discutiendo la posibilidad de añadir nuevos estímulos. Esto hará que los inversores confíen más en el crecimiento - otro aspecto positivo para la renta variable.

Asimismo, los bancos centrales se han comprometido a no eliminar los estímulos monetarios por el momento. La primera subida de tipos de la Fed no se producirá en 2021, sino muy probablemente en el segundo semestre de 2022. El BCE seguirá comprando bonos corporativos en el futuro inmediato: el primer programa que se liquidará será el PEPP, que sólo se compone de deuda soberana, no de crédito. Por tanto, las empresas seguirán disfrutando de abundante liquidez, otro factor positivo para los mercados de renta variable. Aunque, el mercado estadounidense está caro, las valoraciones en Europa no están disparadas, sobre todo si se observa la prima de riesgo (rendimiento de los beneficios menos el rendimiento de los bunds alemanes). Por último, la renta variable ha sido históricamente una buena defensa contra la inflación, lo que la hace atractiva en el entorno actual.

EURO STOXX 50®
4.226,72
sube
+0,14%

¿Qué le depara a los mercados? Esto dice la historia de la inflación

La inflación no para de aumentar en Estados Unidos y en gran parte del globo. Este fenómeno que tiene como epicentro a la mayor economía del mundo se ha convertido en el gran debate en unos mercados que, sin embargo, siguen cerca de máximos. Aunque la inflación a veces asusta a las bolsas, la renta variable puede ser una buena inversión para sortear o incluso ganar con las subidas de precios que está sufriendo la economía y que amenazan con erosionar el poder adquisitivo de las familias.

Ampliar información open_in_new

El Ibex se atasca y no logra despejar las dudas sobre los 9.050 puntos

Tímidas subidas en las bolsas europeas que no logran despejar las dudas sobre la tendencia futura de la renta variable del Viejo Continente. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,02% hasta los 9.053 puntos en una jornada con pocos movimientos. El resto de grandes plazas europeas han cerrado con leves alzas, salvo el Ftse Mib italiano que se ha dejado algo más de un 0,20%.

En España ha destacado ACS que ha empezado a descontar su dividendo y por lo tanto sus títulos han perdido el euro y pico que la firma va a distribuir entre los accionistas. Por otro lado, Red Eléctrica, Ferrovial y Grifols han sido los títulos que han caído con mayor violencia en la sesión pero sin que la 'sangre' llegue al río. 

Leves subidas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable es ver como el rebote que vimos ayer no está logrando tener continuidad en la jornada de hoy. "A pesar de ello no nos sorprendería que aún pudiéramos ver un rebote un poco más amplio antes de que las ventas vuelvan a imponerse y volvamos a estar pendientes del soporte clave que encuentra el S&P 500  en los 4.167/4.150 puntos. Mientras este rango de soporte no ceda no tomará cuerpo una corrección bajista, que es la que sugerimos esperar antes de plantearse nuevas compras", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto explica que si "consideramos que hay muchas evidencias técnicas que sugieren que los máximos que se marcaron la semana pasada las principales bolsas europeas han sido un techo temporal en los ascensos y el probable punto de origen de una corrección que podría llevar al Ibex 35 a la zona de los 8.800 e incluso los 8.500 puntos. Por tanto, por el momento no somos muy partidarios de dejarnos emocionar por un eventual rebote de corto plazo y seguimos pensando que es un momento más de mantener que comprar. Para reducir exposición solamente lo haremos si el S&P 500 pierde los 4.150/4.167 puntos".

EURO STOXX 50®
4.226,72
sube
+0,14%
IBEX 35
8.950,80
baja
-0,24%

La propuesta de la banca para los planes de pensiones de empleo

Las entidades financieras han propuesto al Gobierno la posibilidad de poder crear tantos planes de pensiones de promoción pública como firmas estén interesadas en hacerlo, al tener un mejor conocimiento del funcionamiento de las pymes y los autónomos, que constituyen una base importante de su cartera de clientes, porque ya tienen contratados otros productos financieros. Estos planes, además, estarían disponibles en una plataforma digital abierta para que los eventuales usuarios pudieran compararlos y contratarlos más fácilmente.

Ampliar información open_in_new

Acciona Energía 'ata' su debut al colocar el mínimo en 24 horas

El grupo español de infraestructuras Acciona, cotizado en el Ibex 35, ha informado a la CNMV de que ha recibido propuestas no vinculantes de compra de acciones por parte de inversores cualificados "suficientes" para cubrir el volumen inicial (el 15%) de la oferta pública de venta (OPV) de su filial de renovables, Acciona Energía. Esto, unido a la opción de compra de los colocadores, garantiza que recibirá al menos 1.500 millones con el debut bursátil de su filial el próximo 1 de julio

ACCIONA
166,00
sube
+0,97%
Ampliar información open_in_new

España: el 18% de los trabajadores ganó menos del salario mínimo en 2019

Casi un quinto (el 18%) de los trabajadores españoles tuvo un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019, ejercicio en el que subió un 22,3% hasta los 900 euros en 14 pagas. En el caso de las mujeres, el porcentaje se elevó hasta un 26% frente al 11,2% en los hombres.

Ampliar información open_in_new

La UE compra a Moderna 150 millones más de vacunas contra la covid

La Comisión Europea ha aprobado la compra extraordinaria de 150 millones más de vacunas contra la covid-19 a la farmacéutica estadounidense Moderna. El contrato revisado prevé la posibilidad de adquirir inoculaciones adaptadas a las variantes del virus, así como vacunas para uso pediátrico y vacunas de refuerzo. El contrato también garantiza la entrega oportuna desde el tercer trimestre de 2021 hasta finales de 2022 y la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada Estado miembro en función de su situación epidemiológica.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin está a un 1% de borrar las ganancias en el año

El retroceso del bitcoin continúa. La moneda cae hoy por primera vez desde enero por debajo de los 30.000 dólares. Borra así casi todas las ganancias del año: solo avanza un 1% desde el cierre de 2020, mientras que este año llegó a subir hasta un 125%. La criptomoneda original ha perdido más del 50% desde su máximo de mediados de abril en casi 65.000 dólares. "Cualquier ruptura significativa por debajo de los 30.000 dólares hará que muchos jugadores de impulso tiren la toalla. Por lo tanto, incluso si bitcoin va a cambiar el mundo a largo a corto plazo, no significa que no pueda volver a caer en la adolescencia a corto plazo", ha afirmado a Bloomberg Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. 

Ampliar información open_in_new

La banca de inversión se adentra en el mundo de las criptomonedas

La banca de inversión mundial está empezando a meter los dedos en el salvaje oeste de las criptomonedas, y los reguladores están poniéndose el traje de Sheriff, reforzando las alertas sobre los riesgos a la estabilidad financiera que conlleva este sector. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea anunció que planean asignar a bitcoin, junto a otros activos del mundillo, los requisitos de capital más estrictos para cualquier banco que quiera operar con él.

Ampliar información open_in_new

"Los mercados se ven soportados por una ingente cantidad de liquidez"

"La corrección de los mercados puede venir por los dos lados de la ecuación: tanto por un escenario macro menos optimista, como por un nuevo acelerón de la inflación". Así lo considera Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, quien en un comentario de este martes añade que "es difícil determinar si las fuerzas de corrección de los mercados van a poder con la corriente positiva de fondo".

"Esta corriente es la normalización razonable y continua de la economía, con una inflación moderadamente al alza, aunque coyunturalmente pueda resultar algo elevada", continúa este analista. De hecho, Del Pozo opina que este es "un marco muy razonable para los mercados" y destaca que estos "se ven soportados por una ingente cantidad de liquidez, pendiente de ser invertida [...] que puede provocar distorsiones en la valoración".

Satya Nadella borra la huella de Bill Gates en Microsoft

Cuando Satya Nadella tomó el testigo como consejero delegado de Microsoft de manos de Steve Ballmer en 2014, el suelo parecía desmoronarse para el gigante de software fundado por Bill Gates. A medida que el mercado de los ordenadores personales continuaba su salto al vacío, la de Redmond (Washington) deambulaba bajo el asedio de la popularidad de Apple, Google o Facebook. Los palos de ciego de Ballmer se habían convertido en una mala costumbre que continuaban financiando pozos sin fondo como por ejemplo el motor de búsqueda Bing.

Ampliar información open_in_new

Boeing, 'farolillo rojo' del Dow Jones

El Dow Jones contiene las caídas en el 0,2% en la primera parte de esta sesión. Se sitúa así por debajo (pero muy cerca) de los 33.800 puntos. La aeronáutica Boeing es la compañía que encabeza las ventas, cediendo más de un 1%. American Express y Goldman Sachs le acompañan en la parte baja de la tabla al caer igualmente alrededor de un punto porcentual. En cambio, la química Dow se posiciona como la firma más alcista (aunque sus ganancias apenas llegan al 0,7%).

Welltower lidera los avances en el S&P 500

Pasados los primeros minutos de negociación en Wall Street, el S&P 500 se muestra al igual que en la apertura: plano. Apenas se mueve de los 4.225 puntos, esto es, a siete décimas de sus máximos históricos de cierre (en los 4.255,2 enteros).

Welltower se posiciona como la compañía más alcista del selectivo, con ascensos próximos al 2%. Le siguen Ball (+1,9%), Tractor Supply (+1,5%) y Etsy (+1,5%). Por el contrario, Discovery encabeza las ventas al ceder dos puntos porcentuales.

BALL
91,46
sube
+2,67%

El online ya supone el 3,5% de las ventas en Naturhouse

Naturhouse recupera el 29,6% de sus ingresos en Italia (4,4 millones de euros), en uno de los primeros mercados afectados por el covid-19, compensando parcialmente el peor comportamiento en el resto de mercados europeo. "La firma está convirtiendo su canal online en el pilar estratégico de la recuperación, desplegado a principios de 2020 (en Europa), habría contribuido al 3,5% de las ventas, superando nuestras estimaciones para el ejercicio (2,3% en 2021)", señalan desde Lighthouse. Gracias a la reducción de los gastos de personal por la prolongación de los ERTE y los menores costes por cierres de centros propios el ebitda se ha elevado a 5,9 millones de euros.  

NATURHOUSE HEALTH
1,91
baja
-1,04%

Splunk se dispara un 11% y 'capitanea' las compras en el Nasdaq

Splunk ve cómo sus acciones se disparan un 11%, a unos 138,5 dólares (máximos desde mediados de abril). La compañía ha anunciado que Silver Lake (líder mundial en inversiones tecnológicas) invertirá 1.000 millones de dólares en bonos senior convertibles para apoyar la transformación continua de su negocio.

Peloton Interactive (+2,7%) y Moderna (+2%) le siguen en las compras más fuertes, mientras Trip.com al final es el 'farolillo rojo' al dejarse más de un punto porcentual.

Wall Street abre plano: el S&P 500 se queda en los 4.220

La bolsa estadounidense comienza la jornada plana. Sus índices de referencia apenas se mueven centésimas tras el toque de campana. El Dow Jones se sitúa en el entorno de los 33.850 puntos; el S&P 500, sobre los 4.220 y el Nasdaq 100, alrededor de las 14.145 unidades. Los inversores se muestran expectantes de la comparecencia de esta tarde de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), en el Congreso de EEUU, para retomar las compras masivas vividas ayer en el parqué neoyorquino (o no).

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

El bitcoin cae por debajo de 30.000 dólares por primera vez desde enero

Las caídas en el bitcoin no tienen freno. La criptomoneda 'reina' ve cómo su precio baja cerca de un 9% este martes, pasando a ser inferior a 30.000 dólares por primera vez desde enero. Con ello, además, borra prácticamente las ganancias que había registrado a lo largo de 2021. En la última semana las pérdidas en el bitcoin superan veinticinco puntos porcentuales. Está a más de un 50% de sus máximos históricos.

Ampliar información open_in_new

Los minoristas y las empresas liderarán la demanda adicional en la bolsa americana

El posicionamiento de los inversores en renta variable es extremadamente elevado en relación con la historia. Según los datos que recopila la Reserva Federal (Fed), en el primer trimestre de este año, los hogares, los inversores extranjeros, los fondos de inversión y los fondos de pensiones (categorías que poseen colectivamente el 91% del mercado de renta variable) tienen una asignación agregada del 49% en bolsa.

Ampliar información open_in_new

El accionista no puede recurrir contra Hacienda por la sociedad

La mera condición de accionista (o de partícipe de una sociedad limitada) no atribuye, por sí sola, la condición de legitimado para impugnar ante los tribunales una liquidación de Hacienda o cualquier otra decisión de la Administración Tributaria que afecten a la sociedad. Esta condición no confiere al socio el "interés real, actual y cierto al que debe anudarse la existencia de legitimación activa", según determina el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 24 de mayo de 2021, que sienta jurisprudencia.

Ampliar información open_in_new

Miquel y Costas invertirá 100 millones hasta 2023 y anuncia dividendo

Miquel y Costas ha celebrado hoy de forma telemática la junta general de accionistas, en la que se ha aprobado el próximo plan inversor de la empresa que contempla desembolsos por un importe de 100 millones de euros en los próximos tres años. "Estas inversiones para el periodo 2021-2023 están alineadas con los objetivos estratégicos que persiguen los fondos europeos Next Generation, en los que Miquel y Costas participa junto al sector papelero, a través de la patronal Aspapel", ha explicado la compañía en su notificación a la CNMV.

Asimismo, la junta ha aprobado la distribución de un dividendo complementario de 0,129 euros brutos por acción. El pago se hará el próximo 13 de julio. "Con el pago de este último dividendo complementario (...) el accionista habrá percibido una retribución anual de cerca de sesenta céntimos de euro por acción, con una rentabilidad que se situará en un 4,6% sobre el precio medio de la acción en 2020", ha indicado la compañía.

MIQUEL Y COSTAS
12,02
sube
+0,50%

EEUU recupera el tráfico aéreo de 2019, pero Europa no

El sector aéreo se recupera a ritmos muy diferentes en cada parte del mundo del golpe sin precedentes que ha supuesto la covid-19. Mientras Estados Unidos se acerca a los niveles prepandemia, llegando incluso a superar los dos millones de pasajeros en días clave, los aeropuertos europeos y, por extensión, los españoles, siguen en cuarentena y operan muy por debajo de sus niveles habituales.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan ligeras subidas

Tras el rebote de ayer, los selectivos ampliarán ligeramente las ganancias este martes. El Nasdaq se posiciona como el selectivo más alcista, aunque las subidas no superan el medio punto porcentual antes de la apertura del mercado. Por su parte, el S&P 500 se sitúa sobre los 4.440 enteros y el Dow Jones sobre los 33.800. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, advierte que "la cesión de los 4.150-4.167 puntos nos advertiría de una más que probable caída en busca del soporte clave de corto/ medio plazo de los 4.055 puntos. Ahí se encuentra la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente bajista".

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

El Ibex es el índice con menos potencial, según Bankinter

Los analistas de Bankinter creen que el principal selectivo español tiene menos potencial alcista que el resto de mercados porque se estima que los resultados empresariales no recuperarán niveles pre-covid hasta 2023. Con todo, Bankinter ha revisado al alza el precio objetivo de la renta variable española, y ve al indicador en los 10.073 puntos a cierre de 2022, lo que supone un 11% más. El Departamento de Análisis de la entidad también cree que uno de los sectores que apoyará la mejora del indicador español es la banca que, por primera vez en una década, cuenta con unas condiciones financieras y de negocio que cambian a mejor. 

IBEX 35
8.950,80
baja
-0,24%

EEUU se refuerza como principal destino de la inversión extranjera

La inversión extranjera directa mundial, que se redujo en un 35% en 2020 debido a la pandemia de covid-19, crecerá entre un 10% y un 15% este año, aunque no se espera que los niveles se recuperen completamente hasta al menos 2022, según Naciones Unidas. De hecho, la extraordinaria recuperación de la economía estadounidense probablemente también convierta a la mayor potencia del planeta en el primer destino mundial de las inversiones en el extranjero tanto este año como el próximo.

Ampliar información open_in_new

Endesa: ¿qué se puede esperar de sus acciones?

Los títulos de la energética Endesa cotizan planos hoy en el Ibex 35, en torno a 22,6 euros de precio. Uno de nuestros lectores ha preguntado en el encuentro digital de hoy con Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, qué se puede esperar de estas acciones. El analista técnico ha señalado la importancia del soporte en los 21,50-21,58 euros. "Del mantenimiento del mismo depende que no se abra la puerta a un contexto de mayor consolidación que podría buscar apoyo en la base del canal que te dibujo en torno a los 19,50-20 euros", ha anticipado.

Recuerda que puedes preguntar las dudas que tengas sobre el mercado a Cabrero cada martes y jueves, por las mañanas.

Jim Cramer ya no se fía del bitcoin... ¿por qué?

El analista Jim Cramer ya no confía en el bitcoin. Este lunes anunció que ha vendido prácticamente todas las unidades que tenía, preocupado por la presión del Gobierno chino sobre los mineros de criptomonedas y el aumento de los casos de ransomware en los que los atacantes usan bitcoins. "Vendí casi todos mi bitcoins. Ya no los necesito", dijo Cramer en el programa Squawk on the Street, dos meses después de que dijera que había vendido gran parte de sus tenencias para pagar la hipoteca de una casa.

Ampliar información open_in_new

Parlem se dispara un 28% en su debut

La operadora catalana de telecomunicaciones Parlem Telecom se ha incorporado este mediodía al BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB) con un valor de 45,3 millones de euros. Pero el precio de la compañía ha crecido rápidamente en el parqué: el ascenso es cercano al 28%, situando la cotización de la acción en 3,62 euros por acción.

Ampliar información open_in_new

La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Sánchez Galán

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que cite como investigados al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; al 'número dos' de la compañía, Francisco Martínez Córcoles; al expresidente de Iberdrola España, Fernando Bécker; y al exjefe de Gabinete de Galán, Rafael Orbegozo.

IBERDROLA
10,22
sube
+1,69%
Ampliar información open_in_new

ERE de CaixaBank: reduce en otros 450 los despidos

CaixaBank ha dado un nuevo paso para poder llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre su expediente de regulación de empleo (ERE). En la reunión celebrada en el día de hoy, la entidad ha rebajado el número de afectados en otros 450 empleados, con lo que la cifra se queda en estos momentos en 6.950 despidos. El número contrasta con la propuesta inicial de 8.291.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se mantiene sobre los 9.000

Al igual que el resto de 'vecinas', la bolsa española registra pérdidas mesuradas (inferiores al 0,5%) pasada la media sesión. El Ibex 35 se mantiene por encima de la cota psicológica de los 9.000 enteros, aunque por momentos la cede (mínimo intradía: 8.998). "Entre los 9.160 y los 9.200 puntos mucho nos tememos que podría frenar el rebote de corto plazo y provocar de nuevo que las caídas se impongan", lamenta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Meliá Hotels se posiciona en la parte alta del Ibex con alzas del 1,5% en el precio de sus acciones, seguida por PharmaMar (+1,4%) y Merlin (+1,4%). Mientras tanto, Red Eléctrica es el 'farolillo rojo' con caídas del 2,7%. ACS está descontando el derecho de suscripción preferente para su dividendo flexible.

IBEX 35
8.950,80
baja
-0,24%

Media sesión | El EuroStoxx se tambalea sobre los 4.100 puntos

Las bolsas europeas llegan a la media sesión de este martes con caídas contenidas, con los futuros de Wall Street anticipando leves descensos tras el positivo cierre de ayer. El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, 'pelea' la barrera de los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.092,5). En todo caso, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que "los máximos de la semana pasada en los 4.165 puntos han sido muy probablemente un techo temporal en los ascensos y el punto de origen de una consolidación que podría convertirse en una corrección más potente". Por ello aconseja poner la lupa en los soportes que el índice europeo presenta en las 4.040-4.020 unidades.

EURO STOXX 50®
4.226,72
sube
+0,14%

¡Atención! Los niveles en los que hay que 'cazar' las bolsas

"Si hay algo que tengo claro es que si en próximas semanas se forma una corrección bajista en las bolsas estaríamos ante una oportunidad inmejorable para comprar", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal de estrategias de inversión). Y es que solo así se podría aprovechar la previsible "continuidad del proceso de reconstrucción alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado".

Ampliar información open_in_new

"Hay que prepararse para una mayor volatilidad en los bonos de EEUU"

El interés del bono estadounidense a diez años (T-Note) ha registrado fuertes bajadas y leves repuntes desde que el jueves la Reserva Federal (Fed) anticipara una subida de tipos para el año que viene. Hoy se sitúa en el +1,48% en el mercado secundario. Pero Markus Allenspach, analista del banco privado Julius Baer, considera que "los inversores deben prepararse para un periodo de mayor volatilidad de los rendimientos del Tesoro en general ya que el debate fiscal en EEUU se está calentando".

"Hay que tener en cuenta que la suspensión legal del techo de la deuda finaliza el 31 de julio de 2021. La mayoría de las veces, los legisladores estadounidenses han dejado pasar la fecha límite y han encontrado un compromiso solo con un desfase de tiempo, con lo que el mercado del Tesoro suele quedar en el limbo", explica este experto.

Endesa e Iberdrola se plantean cerrar dos plantas nucleares

Endesa e Iberdrola se plantean el cierre de las centrales nucleares de Ascó y Trillo por el anteproyecto de ley que pretende limitar los llamados windfall profits. Ambas compañías tienen pendiente la renovación de las licencias de operación de dichas plantas y podrían dar un paso al frente y retirar su petición de ampliación de vida ante el riesgo que les supone poder tener que afrontar demandas de sus accionistas por administración desleal de su patrimonio.

IBERDROLA
10,22
sube
+1,69%
ENDESA
19,98
sube
+0,86%
Ampliar información open_in_new

Jornada de huelga en CaixaBank

La plataforma de unidad sindical, conformada por todos los sindicatos con representación en CaixaBank, ha convocado una huelga general para este martes, 22 de junio, con el fin de exigir al banco que mejore las condiciones del proceso de despido colectivo y garantice la voluntariedad de las salidas.

Desde que la dirección de CaixaBank y la representación sindical conformaron la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) hace más de dos meses, se han producido avances en cuanto al número de extinciones, al tiempo que la dirección del banco ha mejorado en varias ocasiones su oferta económica para los trabajadores salientes. Los 8.291 despidos inicialmente propuestos se han rebajado a 7.400, al incluir 686 recolocaciones en empresas filiales del grupo CaixaBank, recuerda EP. No obstante, la 'línea roja' para los representantes laborales es que se garantice la voluntariedad de las salidas, pero creen que las condiciones que ofrece la entidad están "lejos" de ser compatibles con la voluntariedad exigida.

CAIXABANK
2,53
baja
-0,75%

Atresmedia: "Todo lo que no es televisión o radio está aportando el 25%-30% y el objetivo es hacerlo crecer"

Una de las claves del éxito de Atresmedia ha sido aprovechar la necesidad de contenido para que no se quede solamente en la televisión lineal, sino que pueda distribuirse. "Todo lo que no es televisión o radio está aportando el 25%-30% y tenemos como objetivo hacerlo crecer", ha señalado Fernando Costi, director financiero del grupo audiovisual, en nuestra jornada 'Empresas que crean valor al accionista' (síguela en este enlace).

Atresmedia ha producido La casa de papel, uno de los contenidos de ficción más vistos en Netflix, o La cocinera de Castamar. "Son series que se han generado dentro de Atresmedia y que sólo se han conocido una vez han pasado a plataformas como Netflix o Amazon pese a haber pasado por la televisión lineal", añade el CFO.

El petróleo roza máximos y la OPEP valora abrir espitas

El precio del petróleo Brent coquetea con los 75 dólares el barril, máximos desde abril de 2019. Este precio que parecía inimaginable hace unos meses está allanando el terreno a una Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ahora puede abrir las espitas para seguir recuperando cuota de mercado. En la última reunión, la OPEP y sus aliados, en conjunto conocidos como OPEP+, acordaron mantener vigente su actual acuerdo de producción para "devolver gradualmente 2 millones de barriles por día hasta el mes de julio". Ahora, el cártel podría incrementar gradualmente esa cifra de producción que empezaría a entrar en el mercado a partir del mes de agosto. La OPEP aprovecha así las subidas del crudo y el aumento de la demanda para recuperar parte de la cuota de mercado perdida en los últimos años.

Ligero repunte de la morosidad de la banca

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas aumentó ligeramente al 4,53% en abrilfrente al 4,51% de marzo y el 4,75% de un año antes, aunque no alcanza el nivel registrado en febrero (4,55%). Según los datos provisionales del Banco de España, los créditos dudosos aumentaron un 0,02% respecto al mes anterior, hasta 54.991 millones de euros, aunque disminuyeron un 4,5% frente al dato de abril de 2020, y se produjo un descenso del 0,30% en el crédito total del sector, hasta 1,214 billones de euros. No obstante, este volumen de crédito era un 0,16% superior al registrado un año antes.

Logista: "Queremos diversificarnos del tabaco, de forma orgánica e inorgánica"

Otra de las compañías que ha salido reforzada del auge del comercio electrónico ha sido Logista, a través de su filial Nacex. "El cliente ha valorado la calidad por encima del precio, nuestras redes han estado siempre abiertas y creo que hay un crecimiento ahí muy sólido para el futuro", explica Manuel Suárez, director financiero de la compañía.

El tabaco y los negocios relacionados pesan sobre un 70% en la compañía, "pero la intención es diversificarlo al máximo, por el lado de la farma y el comercio electrónico", señala Suárez. "Queremos replicar en Francia e Italia el modelo español y lo haremos de forma orgánica e inorgánica", concluye en su intervención por videollamada en nuestra jornada 'Empresas que salen más reforzadas de la crisis sanitaria'.

Ampliar información open_in_new

Talgo rebota un 5%: es un 'plan B' factible para CAF

Con permiso de Codere, las acciones de Talgo destacan en las mayores subidas de la bolsa española. Su precio rebota hasta un 5,3% en el Mercado Continuo, superando incluso los 4,9 euros, después de cinco sesiones en rojo. Y es que quizás es una operación que no está en las quinielas del mercado, pero la posibilidad de que CAF vaya a dar un paso hacia delante en la consolidación del sector a través de una hipotética compra de Talgo existe.

FERROCARRILES
37,70
sube
+0,40%
TALGO
4,76
baja
-0,42%
Ampliar información open_in_new

Soltec: "Nuestro objetivo es intentar elevar el pipeline a 10 GW a finales de año"

Soltec ha dividido su plan estratégico en sus dos unidades de negocio: la industrial y la de proyectos. En la primera, la compañía tiene el foco en Lationoamérica y Europa, principalmente en España, pero quieren añadir a Estados Unidos como un objetivo clave, donde ya han tenido presencia pero donde todavía no han podido arrancar de forma definitiva. También en Oriente Medio, un territorio donde en el caso de ganar un contrato supondrían añadir 2GW a su cartera.

"La actividad de desarrollo de proyectos se ha focalizado en Brasil, España y recientemente en Italia. Estos tres mercados se van a haber ampliados a corto plazo. Un mercado que a priori no puede parecer propicio es el danés, que está centrado principalmente en eólica, pero que tiene potencial. Con todos estos mercados nuestro objetivo es intentar elevar el pipeline hasta 10GW a final de año frente a los 5GW del cierre de 2020", ha explicado José Núñez, director financiero de la compañía murciana, en la jornada 'Empresas que salen más reforzadas de la crisis sanitaria'. 

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa cotizan con bajadas mesuradas

Las bolsas de Europa comenzaron planas y con signo mixto este martes, pero los 'números rojos' se han extendido según han avanzado las manecillas del reloj. No obstante, las caídas son mesuradas (inferiores al 0,5%) en la mayoría de los índices. Aún así, el EuroStoxx 50 arriesga los 4.100 puntos. Por su parte, el Ibex 35 patrio aguanta por encima de los 9.000.

"Los inversores esperan las declaraciones de los miembros del BCE y de la Reserva Federal, que tendrán lugar a partir de las 16:00, hora peninsular. El objetivo es conocer más pistas sobre política monetaria después de las dudas que dejó [Jerome] Powell la semana pasada", explica Sergio Ávila, analista de IG España. El banquero central defenderá hoy previsiblemente ante el Congreso de EEUU la situación actual de la inflación y su objetivo de estabilizarse en torno al 2%.

IBEX 35
8.950,80
baja
-0,24%
EURO STOXX 50®
4.226,72
sube
+0,14%

Citi corta las 'alas' a los aeropuertos europeos

Citi ha publicado un duro informe sobre los viajes en avión. "El enfoque eufórico actual del mercado sobre la recuperación del tráfico a corto plazo ignora por completo una pérdida permanente de valor a largo plazo en los aeropuertos europeos", advierte la firma de inversión del banco estadounidense.

AENA
141,10
baja
-0,46%
Ampliar información open_in_new

Ferrovial: "El e-commerce ha multiplicado el tráfico en nuestros activos"

Dentro de nuestra jornada 'Empresas que crean valor al accionista', una de las firmas que ha visto cómo algunos de sus activos mejoraban ha sido Ferrovial. Su directora de Relación con Inversores, Begoña Morenés, afirma que "la flexibilidad en los trabajos, la vida fuera de las ciudades y el comercio online han cambiado los patrones de tráfico y Ferrovial tiene la capacidad de adaptar las tarifas a esta nueva situación". "Los centros logísticos y el crecimiento del e-commerce ha tenido un efecto multiplicador en el tráfico por las compras unitarias, la celeridad exigida, las entregas fallidas, las devoluciones, las mayores tarifas que pagan los grandes vehículos", añade la directiva.

Puedes seguir la jornada en este enlace.

Ampliar información open_in_new

Parlem debuta hoy en el BME Growth valorada en 45 millones

La operadora catalana de telecomunicaciones Parlem Telecom se incorpora este martes al BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB) con un valor de 45,3 millones de euros. El simbólico toque de campana será a las 12:00 horas (en la España peninsular) en la bolsa de Barcelona. 

Ampliar información open_in_new

"Aquellas compañías que han apostado por la innovación han podido responder con mayor rapidez"

“Aquellas compañías que han apostado por la innovación han podido responder con mayor rapidez a las coordenadas del mercado”, ha señalado Oscar Castellanos, responsable territorial de Banca de Empresas Madrid y Noroeste de Ibercaja, en la presentación de la jornada 'Empresas que salen más reforzadas de la crisis sanitaria' que está celebrando elEconomista con el patrocinio de Ibercaja y Ferrovial y con el apoyo de BME. En un año como 2020, en el que el impacto en la facturación cayó un 18% respecto a la de 2019 y la cifra de negocio del exterior se quedó un 66,6% por debajo de los tres años precedentes, se han puesto de manifiesto los efectos positivos sobre el grado de internacionalización y diversificación de los negocios. 

"En BME sabemos que no es fácil estar en los mercados, pero es la mejor forma de aportar valor al accionista. Seguimos trabajando en completar la gama de alternativas que se adapte mejor, de forma que la presencia en mercados sea una palanca útil para la generación de valor al accionista y queremos estar desde las bases como pretende ser el proyecto market place de blockchain, en el entorno premercado, para acciones de pequeñas y medianas compañías o de renta fija como el MARF", ha señalado  Domingo García-Coto, director del servicio de estudios de BME.

Ampliar información open_in_new

Arranca nuestro XIII foro de 'Empresas que crean valor al accionista'

Comienza el XIII foro de 'Empresas que crean valor al accionista' organizado por este periódico, con el foco puesto en esta ocasión en aquellas empresas que salen reforzadas de la crisis sanitaria. Las firmas invitadas son Atresmedia, Soltec, Logista y Ferrovial.

Puede seguir la jornada en este enlace.

Ampliar información open_in_new

Codere se dispara un 34%: su filial online saltará al Nasdaq

Las acciones de la firma de apuestas Codere, cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española, se disparan hasta un 34,3% este martes. En concreto, alcanzan un precio máximo de 85 céntimos frente a los 0,633 euros en los que cerraron ayer. Pero ¿por qué? La compañía ha anunciado hoy antes de la apertura de mercado que su filial Codere Online saltará al Nasdaq tras su fusión con la SPAC DD3 Acquisition Corp. II. El acuerdo alcanzado valora la filial online en aproximadamente 350 millones de dólares (unos 294 millones de euros).

CODERE
0,43
baja
-1,50%

¿Por qué Primafrio ha suspendido sine die su salida a bolsa?

La empresa murciana Primafrio decidió ayer posponer sine die su salida a bolsa "a la espera de mejores condiciones de mercado". Así se lo trasladó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras consultarlo con las entidades coordinadoras globales de la oferta pública de venta (OPV), JP Morgan y Morgan Stanley. Como suele suceder en estos casos, el inversor no quiere pagar la acción al precio ofertado por la empresa interesada.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin vuelve a tocar los 33.000 dólares

El bitcoin recupera parte del terreno perdido el lunes, cuando tocó mínimos de dos semanas tras caer un 10%. La reafirmación por parte del banco central de China de su ofensiva contra las criptomonedas y la restricción de los canales comerciales para los residentes chinos volvió hundir ayer a las criptomonedas. Sin embargo, este martes, el bitcoin ha llegado a subir hasta un 4,58%, recuperando los 33.000 dólares, aunque ahora se sitúa algo por debajo. Por su parte, el ether ha registrado alzas del 5,05% también tras tocar ayer mínimos de cinco semanas.

Bestinver y Alantra mantienen su buena recomendación sobre ACS

Los analistas de Bestinver y Alantra que estudian la evolución de ACS en bolsa han repetido este martes su recomendación de compra (la mejor posible) sobre las acciones de la compañía. Además, han dejado sus respectivos precios objetivos para los títulos de la constructora en 30 y 34,65 euros, lo que implica otorgarles un 'jugoso' potencial en el corto plazo del 22,7% y 41,8% (respecto al precio de cierre de ayer lunes).

Las perspectivas de ambas firmas están en línea con las del conjunto del consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a ACS un precio objetivo medio a doce meses de 32,09 euros por acción, lo que supone un recorrido alcista mayor al 31%. De hecho, la mayoría de expertos que cubren el valor (doce o el 75% del total) dan un consejo de compra, mientras ninguno opta por 'vender' y otros cuatro (el 25% restante) se decanta por 'mantener'.

ACS arranca hoy su dividendo flexible

ACS descuenta este martes el derecho de suscripción preferente correspondiente a su próximo dividendo flexible. Ayer fue el último día en el que sus acciones se negociaron con derecho a participar en el scrip dividend, con el que los accionistas pueden escoger entre recibir nuevas acciones de la constructora presidida por Florentino Pérez o percibir el pago en efectivo de 1,27 euros por título el 8 de julio.

El 30 de junio termina el plazo para solicitar la retribución en efectivo. Mientras tanto, la proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción será de una acción por cada 19 derechos, según la información remitida el pasado jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué hacer con el dividendo flexible de ACS? El dividendo en efectivo es una opción 'seductora' ya que la compañía cuenta con un potencial en bolsa a corto plazo mayor al 30%, según el consenso de mercado de Bloomberg.

ACS
22,55
baja
-0,66%