Flash del mercado

IBEX 35
9.030,60 arrow_drop_down -1,80%
EURO STOXX 50®
4.083,37 arrow_drop_down -1,80%
EURUSD
1,1873 arrow_drop_down -0,34%
S P 500
4.172,36 arrow_drop_down -1,17%

NortonLifeLock es el valor que más sube; Hanesbrands, el que más baja

Los valores que mejor se han comportado en la sesión han sido NortonLifeLock (10,77%), Splunk (4,84%), Freeport-McMoran (4,82%) y Zoom Video Communications (4,08%). En cambio, las acciones que más han caído en la jornada son las de Hanesbrands (-11,96%), Occidental Petroleum (-7,89%) y Pioneer Natural Resources (-5,90%).

Han destacado también las caídas de los principales constructores residenciales de los Estados Unidos, como son DR Horton (-4,64%), NVR (-4,37%) y Lennar (-4,18%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae casi 500 puntos, un 1,4%

Otro día 'rojo' para las bolsas mundiales. En Wall Street, el Dow Jones ha perdido de golpe 473,7 puntos y se deja un 1,36% con respecto al lunes, cayendo a los 34.269,16 puntos. Asimismo, el S&P 500 registra un descenso del 0,87% hasta las 4.152,10 unidades. Por su parte, el Nasdaq 100 termina en negativo pero cotiza prácticamente plano en la zona de los 13.351 puntos.

La amenaza de la inflación sigue muy presente y preocupa a los inversores, así como si el aumento del precio del dinero forzará a la Reserva Federal a subir tipos antes de lo previsto. Las firmas tecnológicas han experimentado la mayor parte de las caídas. Preocupa el impacto de la inflación, el 'tapering', la subida de impuestos en EEUU... sobre los consumidores y su repercusión sobre los productos y servicios tecnológicos.

Ante las caídas generalizadas de la tecnología, Splunk sobrevive

El precio de las acciones de Splunk sube casi un 5% en la sesión y alcanza los 119 dólares. De este modo, la compañía estadounidense rema contracorriente en un día teñido de rojo en la bolsa estadounidense, en especial para los valores tecnológicos. Sin embargo, Splunk, que desarrolla un software para buscar, monitorizar y analizar macrodatos generados por máquinas de aplicaciones, sistemas e infraestructura IT a través de una interfaz web, no está en su mejor momento en lo que a la bolsa se refiere.

Los títulos de la firma nortemericana marcaron un máximo histórico en septiembre de 2020 en la zona de los 223 dólares, y ahora están en su nivel más bajo desde entonces. Para alcanzar ese nivel deberían subir casi un 90% en el parqué, un salto de gigante. En su mejor momento de este año, las acciones de Splunk llegaron a valer 175 dólares.

La escasez de gasolina empieza a sentirse en EEUU

El ciberataque a la red del oleoducto Colonial, el mayor de EEUU, que recorre la Costa Este desde Texas a Nueva Jersey, obligó a cerrar las tuberías, con lo que las gasolineras empiezan a quedarse sin combustible. Han pasado cuatro días desde el ataque cibernético y son muchas las personas que compran más gasolina de la habitual para tener reservas en caso de que el suministro siga interrumpido más tiempo. Según Patrick DeHaan, analista de GasBuddy, las ventas minoristas de gasolina aumentaron el lunes de forma importante en los estados de Virginia, Carolina del Norte, Georgia, Florida y Carolina del Sur. La demanda a nivel nacional aumentó un 20%, según recoge Bloomberg.

Aun así, el precio de los futuros del petróleo West Texas no se dispara, si bien sube en torno a un 0,6% en la sesión del martes hasta los 65,3 dólares por barril. Su máximo anual son los 66,09 dólares que registró a comienzos de marzo. Asimismo, los futuros de Brent repuntan casi un 0,6% también y se sitúan en la zona de 68,70 dólares por barril. El máximo anual se encuentra en los 69,6 dólares.

JP Morgan apuesta por las acciones tecnológicas chinas

Desde hace meses, las grandes compañías tecnológicas chinas están sufriendo la furia del Gobierno de Pekín. La prohibición de la salida a bolsa de Ant Financial -desgajada de Alibaba-, el aumento de la regulación, especialmente de las fintech, y el aumento del control del Partido Comunista sobre el mercado han hecho caer con fuerza las acciones de sus gigantes tecnológicos, como Alibaba (-7,5% en el año), JD.com (-16%) y Meituan (-11%). Pero JP Morgan se muestra optimista y cree que sigue siendo un buen momento para comprar.

Howard Wang, director de acciones de China de JP Morgan Asset Management, dijo este martes en la cadena CNBC que las empresas del sector tienen un gran potencial para crecer, pese al aumento del control gubernamental y las dudas que crea a corto plazo. "Si miramos estos fundamentos, y nos lo planteamos para un período de tiempo más largo, creo que en realidad estamos en un buen lugar para comprar", dijo Wang.

Ampliar información open_in_new

Fitch confía en la mejora de las finanzas públicas de España

La agencia de calificación crediticia Fitch Rating proyecta una mejora gradual de las finanzas públicas en España gracias al Plan de Estabilidad y de Recuperación, aunque apunta que está sujeto al riesgo de ejecución y a los relacionados con la pandemia y su consiguiente impacto en el crecimiento de la economía.

El Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Recuperación prevén un impulso a la inversión pública procedente de los fondos de la UE para apoyar la recuperación económica y una mejora constante de los agregados de las finanzas públicas, según se recoge en el último informe de Fitch Ratings. Según la agencia, el Gobierno español está apostando por el uso eficaz de los fondos del NGEU, lo que podría estimular los esfuerzos para superar las limitaciones institucionales a la absorción y la inversión productiva y respetar cualquier condicionalidad en los desembolsos.

Palantir, favorable a aceptar el bitcoin como forma de pago

Al igual que hizo Tesla el pasado enero, la compañía americana de software y servicios Palantir, especializada en análisis de Big Data, ha trasladado que es favorable a aceptar el bitcoin como forma de pago. El director financiero y tesorero de la firma, David Glazer, ha añadido que la comapañía sopesa también añadir la criptomoneda a su balance.

Media sesión | Wall Street aminora las pérdidas de apertura

A media sesión las ventas se reducen en Wall Street aunque el rojo sigue predominando con fuerza. El Nasdaq pasa de ser el más bajista al más alcista y cotiza con pérdidas que rondan el medio punto porcentual, el selectivo se posiciona así sobre los 13.335 enteros. El Dow Jones retrocede más de un 1,5% a mitad de la jornada, sobre los 34.190 puntos. Por su parte, el S&P 500 cae más de un punto porcentual y se sitúa en los 4.140 enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "mientras no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgo de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos. Si eso sucede supondría asistir a una caída a la zona de los 12.450 puntos". 

 

S P 500
4.172,36
baja
-1,17%

Solo las farmacéuticas se salvan de los números rojos

Los mayores descensos del Ibex han correspondido a Fluidra (del 7,74%), cuyo principal accionista ha reducido su participación; y a IAG (del 7,2%), que ha anunciado una emisión de bonos.  Destacan también las caídas de Meliá (del 4,15%), Acciona (del 3,39%) e Indra (del 3,1%). Sólo tres valores, los tres del sector farmacéutico, han cerrado la sesión en verde dentro del selectivo. Almirall ha subido un 3,65%; PharmaMar, un 1,48%; y Grifols, un 1,15%.

PHARMA MAR R
77,36
sube
+0,97%
ALMIRALL
14,52
baja
-0,62%
GRIFOLS
23,84
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

Lennar, Engie y Murata, entre los valores de 'Tressis Cartera Eco30' que más retroceden

Las caídas generalizadas en las bolsas mundiales a lo largo de este martes han dejado también su impronta en el fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista. En la sesión de hoy destacan los descensos de Lennar (-4%), Engie (-3,9%), Murata Manufacturing (-3,7%), Airbus (-3%) o Quanta Services (-1,8%). No obstante, con datos actualizados a 10 de mayo, la rentabilidad del fondo es del 15,5% en lo que va de año, con un valor liquidativo récord de 121,43% en la historia de este vehículo de inversión.

El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos tras caer un 1,72%

El miedo a la inflación vuelve a hacer daño a los mercados. El Ibex 35 retrocede un 1,72% hasta los 8.987,2puntos. El resto de índices europeos baja alrededor de un 2%, mientras Wall Street por segundo día consecutivo registra importantes descensos. Las ventas masivas comenzaron ayer con el fuerte rally de algunas materias primas y terminaron golpeando con fuerza a las tecnológicas americanas.

Hoy el castigo ha continuado en las bolsas europeas. El mercado ha vuelto a descontar con fuerza una mayor inflación.  Las expectativas de inflación en EEUU a cinco años y el de la zona euro sube por primera vez del 1,6% a cinco años, algo que no sucedía desde diciembre de 2018.

Los inversores también están nerviosos porque mañana se publican datos de IPC de abril en EEUU, Alemania y Francia, advertían desde primera hora los expertos de Bankinter. “Aunque ya se sabe que en los próximos meses la inflación superará ampliamente el objetivo del 2% y la Fed ha reiterado su complacencia con esto, el alza de las materias primas en un entorno de fuerte crecimiento económico global genera inquietud”.

Las tensiones de la jornada también afecta a la renta fija. El bono estadounidense a diez años (o T-Note), el que más suele preocupar a los inversores, se sitúa sobre el 1,62%. En el Viejo Continente, el bund alemán sube por encima del -0,16%, máximos desde mayo de 2019. El bono español a diez años ha rozado el 0,53%, niveles no vistos desde junio del año pasado. La prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda de Alemania (la más solvente en Europa) se sitúan en 68 puntos básicos.  

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Los bajistas no dan tregua en Wall Street: el Dow Jones cae casi un 2%

La bolsa estadounidense parecía 'relejarse' poco después de la apertura, aminorando las caídas iniciales. Pero los bajistas no parecen dispuestos a dar tregua este martes en Wall Street y las bajadas vuelven a profundizarse. El Dow Jones retrocede cerca del 2%, moviéndose por debajo de 34.200 puntos (lo que contrasta completamente con el alcance de los 35.000 ayer mismo). Al mismo tiempo, el S&P 500 se deja casi un 1,5% y se sitúa en los 4.130 enteros, mientras el Nasdaq 100 retrocede un 1% a los 13.200. 

Diaphanum cumple un lustro con 1.600 millones asesorados

Diaphanum, la firma de asesoramiento patrimonial independiente fundada por Rafael Gascó, ha llegado a los cinco años de vida con un volumen asesorado de 1.570 millones de euros. Y se plantea alcanzar hasta los 2.500 millones en los próximos tres años. Entre sus planes se encuentra reforzar su marca en Miami, donde abrieron una oficina el año pasado y cuentan ya con 100 millones de fortunas latinoamericanas, y participar en el proceso de consolidación de la banca privada en España.

Ampliar información open_in_new

Los detalles de la emisión de bonos convertibles de IAG

El holding de aerolíneas IAG ha trasladado a la CNMV los detalles de su emisión de bonos senior no garantizados y convertibles en acciones ordinarias que ha anunciado a primera hora de la mañana. Será por un importe inicial de 825 millones de euros, con vencimiento en 2028. El objetivo de la operación es fortalecer el balance de la compañía y su posición global de liquidez, así como dotarla de una mayor flexibilidad operativa y estratégica para beneficiarse de una recuperación en la demanda, dada la persistente incertidumbre respecto a los viajes aéreos.

En concreto, los bonos devengarán intereses a un tipo fijo del 1,125% anual, pagaderos por semestres vencidos, mientras que el precio de conversión de los bonos se ha fijado en 3,3694 euros por acción. El precio se fija atendiendo a una prima de conversión del 45% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones en la bolsa de Londres durante el periodo comprendido entre el lanzamiento de la emisión y la fijación del precio de los bonos, convertido a euros al tipo de cambio aplicable.

Los bonos se emitirán al 100% de su valor nominal y, salvo amortización anticipada, serán amortizados por el 100% de su valor nominal en la fecha de vencimiento. Se prevé que el desembolso y emisión de los bonos tenga lugar alrededor del 18 de mayo de 2021, recoge Europa Press.

IAG (IBERIA)
2,32
baja
-1,19%
Ampliar información open_in_new

Netflix alcanza su zona de soporte de medio plazo

Desde Ecotrader nos señalan que la cotización de Netflix ha alcanzado hoy la zona de soporte de medio plazo de los 480 dólares. Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista.es, indica que desde los 450-480 dólares es muy probable que el título retome su tendencia alcista de largo plazo. Si pierde este soporte se abriría la puerta a una caída que en el peor de los casos buscaría los 360 dólares, cuyo alcance sería un regalo para comprar, según este experto.

Bruselas mejora sus previsiones económicas para España

La recuperación española coge velocidad, impulsada por la progresiva vacunación, el final de las restricciones y, sobre todo, por la esperada llegada de los fondos de recuperación a partir del verano. Según informaron fuentes comunitarias a elEconomista.es, la Comisión Europea mejorará este miércoles las previsiones de crecimiento para España hasta el 5,9% este año, tres décimas más que lo esperado en febrero. Y sobre todo disparará su proyección para el próximo año, cuando la llegada de la ayuda europea impulsará el producto interior bruto (PIB) un 6,8%, comparado con el 5,3% señalado hace tres meses, cuando aún no se tuvo en cuenta el impacto del fondo.

Ampliar información open_in_new

Las ventas se suavizan: Apple, la más bajista del Dow Jones

Las ventas generalizadas en Wall Street tras el toque de campana inicial se moderan pasada la primera media hora de negociación. De hecho, las caídas en los tres principales índices pasan a ser inferiores al 1% (el Nasdaq 100 empezó dejándose dos puntos porcentuales).

No obstante, en el Dow Jones son pocas las empresas que consigue situarse en terreno positivo este martes. JP Morgan Chase, Amgen y Nike lideran las alzas revalorizándose apenas un 0,5%. Mientras tanto, Apple es el valor más bajista con descensos próximos al 2%, seguido por Home Depot (-1,8%) y Honeywell International (-1,6%).

J.P.MORGAN CHASE
147,6800
baja
-2,71%
APPLE
130,660
baja
-0,86%

NortonLifeLock recoge sus resultados con alzas del 7%

Frente al desplome de Hanesbrands, NortonLifeLock lidera las compras en el S&P 500. Sus títulos se revalorizan un 7%, superando los 22,5 dólares de precio (niveles de finales de abril). La compañía publicó anoche sus cuentas del primer trimestre, las cuales han superado las expectativas de los analistas: registró un beneficio por acción (BPA) de 0,40 dólares, superior al anticipado por el consenso (0,38 dólares).

Wynn Resorts y Freeport-McMoRan también se cuelan entre los mejores valores al subir cerca de tres puntos porcentuales.

WYNN RESORTS
124,140
baja
-0,94%
FREEPORT MCMORAN
35,00
baja
-0,41%

Hanesbrands, 'farolillo rojo' del S&P: se hunde un 13%

El S&P 500 cotiza con caídas del 1% desde la apertura del mercado americano, retrocediendo al entorno de los 4.140 puntos. Hanesbrands es su 'farolillo rojo': sus acciones se desploman un 13%, a mínimos de marzo (en 19 dólares de precio) después de que haber anunciado sus previsiones para los próximos tres años. En concreto, la firma de ropa espera aumentar los ingresos de la marca Champion en 1.000 millones de dólares, según recoge MarketWatch. Unas cifras que no parecen convencer a los inversores.

Pioneer Natural Resources (-6,1%) y Occidental Petroleum acompañan a Hanesbrands en las mayores ventas de la jornada.

PIONEER NATURAL RES
153,68
baja
-2,33%
HANESBRANDS
18,12
baja
-2,58%

Tesla se desploma a mínimos de marzo

La automovilística Tesla ha encabezado las ventas en el Nasdaq 100 en los primeros compases de este martes, con sus títulos dejándose más del 6% y cotizando en mínimos desde marzo, cayendo incluso bajo 600 dólares, aunque poco después las ha moderado al 3%. Según ha avanzado Reuters, la compañía ha paralizado la compra de terrenos en Shanghai para expandir su planta de fabricación y convertirla en un centro de exportación mundial. Asimismo, el consejero delegado de la firma, Elon Musk, ha protagonizado una nueva polémica al plantear si Tesla debería aceptar la criptomoneda meme dogecoin como método de pago.

Applied Materials (-2,8%) y Moderna (-2,4%) también se sitúan en la parte baja del Nasdaq. En cambio, JD.com lidera las subidas al anotarse un 1%, seguida por Pinduoduo (que rebota un 1%) y Activision Blizzard (+0,8%).

TESLA MTRS
617,86
sube
+0,22%

Wall Street abre en rojo: el Nasdaq 100 cae un 2%

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, la bolsa estadounidense arranca este martes con 'números rojos', profundizando las caídas de la pasada sesión. El sector tecnológico vuelve a encabezar los descensos, con el Nasdaq 100 dejándose dos puntos porcentuales hasta los 13.100 puntos. El Dow Jones y el S&P 500 ceden alrededor del 1%, retrocediendo a alrededor de los 34.470 y 4.140 puntos, respectivamente.

S P 500
4.172,36
baja
-1,17%

¿Cuántos récords logrará el S&P 500 este año?

Solo en la primera semana de mayo, y en respuesta a una serie de informes económicos alentadores que se vieron contrarrestados por un dato de empleo de abril sorprendentemente flojo, el S&P 500 ganó un 1,2%. Las compras también se contagiaron a las compañías de mediana y pequeña capitalización. Hoy los futuros no anticipan una jornada positiva, pero ¿cuántos hitos históricos podría marcar el principal selectivo de Wall Street en lo que resta de 2021?

Ampliar información open_in_new

Las big tech tienen varias amenazas en el horizonte

Las grandes tecnológicas han sido las grandes beneficiadas de la pandemia, y sus efectos se pueden ver claramente en el S&P 500: las cinco principales acciones son precisamente los gigantes de este sector, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet, matriz de Google. Pero los analistas de Goldman Sachs, encabezados por David Kostin, creen que las turbulencias que se están levantando en el futuro más inmediato pueden sacudir los ingresos de estas firmas.

Ampliar información open_in_new

Alemania emite un bono verde de 6.000 millones a 30 años

Nueva incursión de Alemania como emisor soberano de bonos verdes. El país germano, que se estrenó en el mercado de deuda sostenible el pasado mes de septiembre, ha colocado en esta ocasión un bono de 6.000 millones a 30 años. En 2020 ya fue el segundo mayor país emisor de este tipo de deuda, al alcanzar los 42.000 millones de dólares (unos 34.500 millones de euros). Solo la superó Estados Unidos. 

Ampliar información open_in_new

Danske Bank: "El rendimiento del bono de EEUU subirá hasta el 2,2%"

"Esperamos que los tipos y los rendimientos estadounidenses sigan subiendo durante los próximos 3 o 6 meses a medida que la recuperación de EEUU gane velocidad, las expectativas de inflación y los tipos de interés reales continúen aumentando, mientras que los mercados realmente comiencen a discutir el momento de la reducción progresiva de la Fed", comentan los analistas de Danske Bank.

"Los rendimientos estadounidenses a 10 años parecen estar listos para alcanzar el 2% en un horizonte de 6 meses y el 2,2% dentro de 12 meses", vaticinan. "Si bien esperamos que no aumenten los tipos de interés oficiales durante los próximos dos años, el mercado probablemente podría comenzar a especular con una subida ya en el segundo semestre 2022. La Fed probablemente comenzará a sonar un poco menos moderada en la reunión del FOMC en junio o septiembre de 2021", añaden.

USDEUR
0,8423
sube
+0,34%

Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas

Los futuros de Wall Street anticipan más caídas para el parqué norteamericano. El Nasdaq vuelve a posicionarse como el selectivo más bajista y antes de la apertura del mercado retrocede casi dos puntos porcentuales, se situará así sobre los 13.100 enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "mientras no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgo de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos. Si eso sucede supondría asistir a una caída a la zona de los 12.450 puntos". 

Por su parte, el S&P 500 retrocede más de un 1% sobre los 4.130 puntos y el Dow Jones cae menos de un punto porcentual antes del toque de campana, el selectivo industrial se posiciona así sobre los 34.390 enteros después de que ayer superara al inicio de la jornada los 35.000 por primera vez en su historia.

S P 500
4.172,36
baja
-1,17%

Las reservas a Portugal se disparan un 600% tras el anuncio del semáforo de viajes de Reino Unido

Las reservas a Faro y Madeira en Portugal han aumentado más de un 600% en las 24 horas siguientes al anuncio de la lista verde por parte de Reino Unido, y más de un 1.300% en comparación con el mismo periodo de hace una semana, según datos de Jet2.com y Jet2holidays.

El aumento de las reservas llega tras el anuncio del semáforo de viajes de Reino Unido y en el que Portugal está en la lista verde. El país británico desveló el pasado viernes un sistema de colores que comenzará a regirse a partir del 17 de mayo, como pronto, y distinguirá a los distintos países en función de la prevalencia del covid-19, con criterios que mantienen la obligatoriedad de realizarse pruebas antes y después de llegar a territorio británico en cualquiera de los casos.

Acciona Energía 'nace' con la mitad de apalancamiento que el sector

Las cancelaciones de Capital Energy y Opedenergy de salir al mercado o el pinchazo de Ecoener en su salto al parqué la semana pasada no han logrado desalentar a Acciona, que mantiene su plan de sacar a bolsa su filial de renovables, pese a que el apetito de los inversores por los productores especializados en energías limpias haya decaído tras el repunte que hizo subir los precios del sector en 2020. En este contexto de alta volatilidad, la firma de la familia Entrecanales se anota alrededor de un 18% en bolsa en 2021, frente a las abultadas pérdidas de más del 30% que encajan Soltec, Solaria, Grenergy y Solarpack.

ACCIONA
128,40
baja
-6,89%
Ampliar información open_in_new

Musk pregunta si Tesla debería aceptar el dogecoin como pago

El fundador y CEO de Tesla no ha tenido bastante con sacudir el dogecoin este fin de semana primero ironizando sobre él y luego anunciando una misión espacial pagada con el token de broma. Este martes ha hecho una encuesta de Twitter preguntando si Tesla debería aceptar el dogecoin como forma de pago como ya lleva haciendo desde comienzos de año con el bitcoin. Más de 1,8 millones de usuarios han respondido, estando el 76% a favor de que se acepte la criptodivisa. Tras varios días de vaivenes, el dogecoin intenta mantenerse en los 50 centavos.

Mutualidad de la Abogacía: "Es muy posible algún tipo de corrección en el corto plazo"

Los 'números rojos' son generalizados en los parqués este martes. Un escenario sobre el que Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, destaca que existen "una serie de factores que hacen probable, incluso muy posible, algún tipo de corrección [en los mercados] en el corto plazo".

En línea con lo que vienen comentando distintos expertos en las últimas semanas, Del Pozo señala, por un lado, que los altos niveles de sobrecompra en muchas plazas "inducen a la prudencia ante un posible 'latigazo'. "Prácticamente todas las bolsas mundiales y algunos otros índices están en máximos técnicos", argumenta. "La cuestión es si se pueden mantener así durante durante mucho tiempo", insiste este experto.

Con todo, pese a que una corrección "es probable", Del Pozo matiza que "se tiene un contexto general de un ejercicio positivo". Y concluye indicando los datos a los que, en su opinión, hay que estar atentos: "Fundamentalmente la inflación y, sobre todo, la respuesta que los bancos centrales puedan dar a la misma".

¿Qué está pasando en el mercado? La inflación vuelve a escena

El miedo a la inflación vuelve a sacudir a los mercados. "Se está produciendo una toma de beneficios con una clara rotación desde la tecnología hacía sectores cíclicos de la mano de las materias primas", indican los analistas de Bankinter.

La narrativa de la inflación ha vuelto a aparecer para hacer temblar al mercado. Ayer las expectativas de inflación en EEUU subieron a máximos de 2006 y hoy el de la zona euro sube por primera vez del 1,6% a cinco años, algo que no sucedía desde diciembre de 2018. Los elevados Precios Industriales en China (+6,8%) alimentan el temor a la inflación y han penalizado a las bolsas asiáticas.

De fondo existe el miedo a que los bancos centrales, empezando por la Fed, no puedan mantener su política ultra laxa de tipos cero y comiencen a retirar los estímulos monetarios para contener la inflación. A las bolsas no les gustan nada que haya subida de tipos y siempre suelen responder con caídas a este escenario. Y más si a medio plazo existe el riesgo que “la elevada liquidez inyectada al sistema por los bancos centrales unida a los planes de ayuda fiscal diseñados por los gobiernos terminen provocando el sobrecalentamiento de las economías”, recuerdan desde Link Securities.

¿Pero por qué sufre tanto el sector de la tecnología? “Los valores de crecimiento, como el sector tecnológico, justifican sus elevadas valoraciones en su futura capacidad de generar importantes flujos de caja libres”, explican desde Link Securities. Un repunte de la inflación resta de manera automática potencial sobre los beneficios futuros al encarecerse los costes financiación. El modelo de este tipo de compañías se basa en un alto ritmo de quemar efectivo para intentar mantener un rápido crecimiento.

Los inversores también están nerviosos porque mañana se publican datos de inflación de abril en EEUU, Alemania y Francia. Aunque ya se sabe que en los próximos meses la inflación superará ampliamente el objetivo del 2% y la Fed ha reiterado su complacencia con esto, el alza de las materias primas en un entorno de fuerte crecimiento económico global genera inquietud, subrayan los expertos.

El precio del cobre como el del mineral de hierro se encuentran en nuevos máximos históricos, y está presionando a la renta variable, al adelantar subida en los precios.

Ampliar información open_in_new

El 57% de los inversores cambia los fondos de inversión por ETF

Los ETFs o fondos cotizados siguen ganando terreno a los fondos tradicionales a pasos agigantados, en una tendencia que parece imparable para los inversores profesionales no solo en los productos de renta variable, sino en aquellos relacionados con ASG y los temáticos. Según el último estudio realizado por la consultora TrackInsight, el 57% de los inversores ha cambiado los fondos de inversión, tanto activos como pasivos, por los cotizados. De hecho, el 51% asegura que los utiliza como una alternativa a la inversión directa en renta variable.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 mira de reojo sus soportes

Aunque contiene las fuertes bajadas de este martes mejor que el resto de selectivos europeos, el Ibex 35 'tirita' en la cota psicológica de los 9.000 puntos (mínimo intradía: 8.997). Un panorama que contrasta con el del lunes, cuando marcó nuevos máximos anuales sobre los 9.100, dando "una clara señal de fortaleza", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En cambio, hoy mira de reojo a su soporte en los 8.980 enteros, cuya pérdida al final de esta (u otra) jornada pondrá en entredicho las alzas en el corto plazo.

Fluidra (-5,8%) encabeza las ventas en el Ibex ante la 'retirada' en el capital de la compañía del principal accionista. El grupo aéreo IAG (-5%) tampoco lleva mejor el día, marcando mínimos desde hace dos semanas (por debajo de 2,3 euros por título), tras anunciar la emisión de bonos convertibles. PharmaMar, ArcelorMittal, Acciona e Indra se dejan más de tres puntos porcentuales. Acerinox, que ha publicado resultados, cede un 2%. Almiiral y Grifols, con tibios ascensos, son los dos únicos valores en terreno positivo.

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Media sesión | El EuroStoxx pierde los 4.000

Las bolsas europeas se visten de rojo esta jornada. Las caídas iniciales se han ampliado y tan solo el Ibex 35 español mantiene las pérdidas por debajo del 2% en el continente a la media sesión. El EuroStoxx 50, cogido como referencia, deja atrás los 4.000 puntos. Y si se atiende al análisis técnico, se acerca a su soporte clave en los 3.900-3.920 puntos (mínimo intradía: 3.933,8). La cesión de dichos niveles "abriría la puerta a un contexto más correctivo que consolidativo", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Las bolsas cotizan hoy "un contexto de notables subidas de las materias primas que refuerzan el temor a una mayor inflación y siguen empujando el movimiento reflacionario", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. Una presión sobre la inflación que esta madrugada se ha visto en los datos del IPC de China.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%

Zonavalue compra Summonpress

Zonavalue, que aspira a convertirse en la primera plataforma de inversión y formación financiera cotizada en su salto a BME Growth a final de año, sigue creciendo. Esta vez con la compra de los portales Summonpress por 5,6 millones de euros, un grupo editorial digital que le permitirá potenciar su área de contenidos económicos, con temas sobre inversión y finanzas para pymes, autónomos y particulares gracias a los cerca de 60 medios de Summonpress especializados en diversas áreas. De este modo, el grupo sumará sus más de 20 millones de usuarios únicos al mes repartidos entre España, Latinoamérica y Estados Unidos, principalmente.

Ampliar información open_in_new

El primer accionista de Fluidra vende el 4,9% del capital

Piscine Luxembourg Holdings, primer accionista de Fluidra, ha vendido el 4,91% del capital de la empresa española de piscinas por cerca de 300,5 millones de euros. A través de una colocación acelerada dirigida exclusivamente a inversores cualificados, Piscine Luxembourg se ha desprendido de 9,6 millones de títulos de la compañía catalana, según la información remitida a la CNMV recogida por EFE.

El importe de la colocación ha ascendido a 300.480.000 euros, siendo el precio de venta de 31,3 euros por acción. Está previsto que la liquidación de la operación se produzca el 13 de mayo. Tras la operación, Piscine Luxembourg Holdings mantiene en propiedad 32.428.788 acciones de la sociedad, que representan un 16,58% del capital, aunque este lunes se encargó la venta de otro 4,14%.

Las acciones de la compañía sufren un desplome superior al 5%, hasta los 31,1 euros, y lidera las caídas en el Ibex 35.

FLUIDRA
33,75
baja
-0,44%

Alemania: el índice ZEW de mayo alcanza máximo desde febrero del 2000

El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania aumentó en la encuesta actual de mayo de 2021, subiendo 13,7 puntos a una nueva lectura de 84,4 puntos. Este es el valor más alto hasta ahora desde el comienzo de la pandemia del covid. La última vez que el indicador alcanzó un nivel superior fue en febrero de 2000.

La valoración de la situación económica en Alemania mejoró en 8,7 puntos con respecto al mes anterior, y actualmente se sitúa en menos 40,1 puntos. Por tanto, la evaluación de la situación económica en Alemania mejoró de forma muy significativa en mayo.

Bernstein insiste en comprar IAG y proyecta sus acciones en 2,91 euros

IAG se desploma este martes en bolsa, tras anunciar que emitirá bonos convertibles por 800 millones de euros para afrontar la obligada hibernación por la pandemia de coronavirus. Este tipo de deuda ofrece la posibilidad de transformarse en acciones a vencimiento, por lo que implica una dilución similar a la de una ampliación de capital que está pesando ya en el parqué al grupo de aerolíneas que nació de la fusión de Iberia y British Arways.

Las incógnitas sobre la recuperación del sector no se marchan, sobre todo después de que la lista verde de Reino Unido -destinos exentos de cuarentena para sus ciudadanos- dejara fuera a España, incluso a Canarais y Baleares, a Italia o Francia, salvando solo a Portugal.

Pero este mismo martes, la firma de inversión Bernstein ha insistido en su recomendación de comprar las acciones de IAG, incluso ha incrementado el precio objetivo unos céntimos, de 2,88 euros a 2,91, lo que implica un potencial alcista de cerca del 25%.

IAG (IBERIA)
2,32
baja
-1,19%
Ampliar información open_in_new

El bono español, sobre el +0,5% por primera vez desde junio

El miedo a un próximo repunte de la inflación, sobre todo en EEUU, no solo se está dejando notar en la renta variable. El mercado de deuda soberana norteamericano y en Europa registra aumentos en los intereses ante la caída de los precios de los bonos (por una menor demanda de los inversores).

El bono estadounidense a diez años (o T-Note), el que más suele preocupar a los inversores, acera su rentabilidad al +1,62%. En el Viejo Continente, el bund alemán asciende al -0,16%, máximos desde mayo de 2019.

Asimismo, el 'papel' español a diez años vé como su interés escala al +0,51%, niveles no vistos desde junio del año pasado. La prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda de Alemania (la más solvente en Europa) baja a 67 puntos básicos. 

El Tesoro capta 1.400 millones en letras

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.400 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, algo por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho profundizando en los tipos negativos que cobra, según los datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press. La demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 6.300 millones de euros, muy por encima de la cifra colocada en los mercados.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha adjudicado 260 millones de euros en la subasta de letras a tres años, frente a una demanda superior a los 1.950 millones, y el interés marginal se ha colocado en el -0,587%, más negativo que el -0,576% de la subasta previa celebrada el pasado mes.

En letras a 9 meses el Tesoro ha colocado 1.140,25 millones de euros, también muy por debajo de los más de 4.300 millones solicitados por los inversores, y la rentabilidad marginal ha sido algo más negativa, situándose en el -0,545%, frente al -0,542% anterior.

Las ventas se imponen pero el Ibex 35 defiende los 9.000

Las ventas se imponen claramente en las bolsas europeas, con la referencia de que los 'números rojos' se extenderán al otro lado del Atlántico (o al menos así lo muestran los futuros de Wall Street). Las bajadas en el Viejo Continente superan ampliamente el 1%, e incluso alcanza los dos puntos porcentuales en las plazas de Frankfurt, París y Londres. El EuroStoxx 50 deja atrás los 4.000 puntos, ya cedidos desde la apertura, pero se mantiene por encima de sus soportes.

En cuanto al mercado español, el Ibex 35 se deja alrededor del 1,5%, pero defiende la cota psicológica de los 9.000 puntos que batió el viernes (mínimo intradía: 9.001). No se aleja así tampoco en demasía de los máximos anuales y desde febrero de 2020 que marcó la pasada sesión sobre los 9.100.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Tesla suspende la ampliación de su fábrica en China

Tesla detuvo el plan de compra de terrenos en Shanghai para expandir su planta de fabricación y convertirla en un centro de exportación mundial debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, adelanta Reuters. Las acciones de Tesla caen un 3% antes de la apertura.

El fabricante de automóviles había planteado exportar los Model 3 fabricados en Shanghai a más mercados extranjeros, incluido Estados Unidos, pero los aranceles estadounidenses del 25% a los automóviles eléctricos importados de China, impuestos por el expresidente Donald Trump, obliga a Tesla ahora a restringir la proporción de su producción global que se fabrica en el gigante asiático. La nueva Administración Biden no está por la labor de relajar las tensiones con Pekín. Estados Unidos y China están enfrentado en una larga lista de temas, desde acusaciones de abusos a los derechos humanos en la región occidental de Xinjiang a el control que ejerce el gigante asiático en Hong Kong.  

TESLA MTRS
617,86
sube
+0,22%

Société Générale reduce su participación en ArcelorMittal

El banco francés Société Générale ha reducido su participación en ArcelorMittal en casi un punto porcentual, pasando del 5,23% al 4,28% del capital social, según ha informado la siderúrgica a la bolsa de Luxemburgo y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, ArcelorMittal ha trasladado a la CNMV que convoca una junta general extraordinaria de accionistas el próximo martes 8 de junio a las 14:30 horas (en la España peninsular). El evento se celebrará por medios telemáticos debido a la covid-19.

La firma cotiza desde primera hora en el Ibex 35 con fuertes caídas, mayores al 4%, corrigiendo así parte de los doce puntos porcentuales que se anotó en sus títulos en las cuatro jornadas anteriores.

ARCELORMITTAL
23,98
baja
-1,68%

JB Capital: "La corrección en bolsa de las renovables no parará la transición energética"

El impulso de las renovables se ha revertido bruscamente, pasando de los niveles de burbuja de 2020 a caídas que en el caso de los promotores europeos alcanzan el 24% en el año, pero en JB Capital Markets creen que la corrección del precio de las acciones ha creado atractivos puntos de entrada en varios valores y en el sector en su conjunto. “Los niveles de valoración de las renovables son demasiado atractivos para ignorarlos, en nuestra opinión. Es el momento de tomar posición y reiterar nuestra visión alcista en el sector”, afirman sus analistas en un informe.  Entre ellos, sus opciones preferidas son la portuguesa EDP Renováveis y la española Grenergy, a quienes otorga sendas recomendaciones de compra y un precio objetivo de 22 euros y 47 euros, respectivamente. 

La casa de análisis destaca que la preocupación por la transición energética sigue siendo estructural y seguirán apoyando la demanda en los próximos años, ya que es el camino más fácil para que los gobiernos reduzcan las emisiones sin imponer cambios en la vida de las personas. “Con el riesgo de parecer contrarios desde una perspectiva táctica descendente, vemos que estos valores descuentan escenarios atractivos desde un punto de vista de valoración/recompensa del riesgo. Una de nuestras herramientas preferidas para analizar a los promotores de renovables es calcular lo que el mercado está pagando por su proyecto de instalación de capacidad (solo hasta 2026), deduciendo de la capitalización bursátil el valor de la capacidad instalada, la cartera de pedidos y otras áreas de negocio”.

GRENERGY RENOVABLES
31,15
baja
-5,61%

Alstom retrocede hasta un 5% tras rendir cuentas

Alstom es una de las peores empresas hoy en el Cac 40 de la bolsa francesa, junto con Renault, Capgemini y Airbus. La fabricante de trenes gala ve cómo sus acciones caen hasta un 5,4% (registrando un precio mínimo en la jornada de 44,02 euros) después de dar a conocer el balance de su último ejercicio fiscal (acabado el 31 de marzo), en el que su beneficio cayó un 47,1% a 247 millones de euros.

Dichas cifras incluyen el impacto de la compra de la actividad ferroviaria del canadiense Bombardier. Sin tener en cuenta la integración, que se hizo efectiva en términos contables desde febrero (recuerda EFE), el resultado neto habría sido de 307 millones de euros. Por lo que respecta al resultado de explotación (ebit) se redujo a 300 millones de euros, frente a los 545 millones de euros del ejercico anterior.

ALSTOM
43,605
sube
+0,14%

E.on cae más del 1% pese a volver a beneficio

E.on es de las compañías que más bajan este martes en el índice Dax 30, referencia en la bolsa alemana. Cede más de un 1%, con sus títulos marcando un precio mínimo de 10,48 euros. Y eso que la compañía alemana de suministro energético ha anunciado que tuvo un beneficio neto atribuido en el primer trimestre de 801 millones de euros, frente a la pérdida de 438 millones de euros un año antes, después de reestructurar con éxito el negocio en el Reino Unido.

E.on ha comunicado asimismo que la facturación también mejoró entre enero y marzo hasta 18.402 millones de euros (+4% respecto a un año antes), pese a la pandemia de la covid-19. Su beneficio operativo subió hasta 1.520 millones de euros +295,8%) tras el aumento de las ventas de gas dado que el invierno ha sido más frío en Europa en este, recoge EFE.

Zardoya Otis recibe una nueva recomendación de compra

Este martes se iniciado una nueva cobertura sobre Zardoya Otis. En este caso ha sido de la casa de análisis Oddo BHF, que ha comenzado su seguimiento con una recomendación de compra, con lo que ya son nueve los analistas que están detrás del fabricante de ascensores. De ellos, seis aconsejan tomar posiciones en el valor mientras que los otros tres sugieren mantenerlas.

Por otro lado, Oddo ha fijado su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses en los 6,90 euros, lo que le deja un potencial del 27% desde los niveles actuales, por encima de los 21 puntos que le da la media del consenso. Sus acciones han reaccionado con leves subidas, que dejan el balance anual en una pérdida de un 3%.

ZARDOYA OTIS
5,75
baja
-1,37%

Thyssenkrupp se desploma un 6% pese a reducir pérdidas

Thyssenkrupp se desploma hasta un 6,3% este lunes en la bolsa de Frankfurt, con sus acciones tocando un precio mínimo en 10,95 euros. El grupo industrial alemán ha anunciado que perdió 356 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que supone una reducción del 73% de los 'números rojos' de 1.320 millones contabilizados en el primer semestre de su anterior ejercicio.

Entre los meses de enero y marzo de 2021, segundo trimestre fiscal para la compañía, Thyssenkrupp registró pérdidas de 211 millones de euros, frente al resultado negativo de 948 millones contabilizado en el mismo trimestre del ejercicio anterior, señala Europa Press.

Ante la mejora del balance, la compañía germana ha vuelto a elevar su previsión de ventas: espera que crezcan en un rango porcentual bajo de dos dígitos, aunque continuarán "claramente por debajo del nivel anterior a la crisis". Asimismo, Thyssenkrupp proyecta un incremento sustancial de su ebit ajustado hacia un resultado positivo de tres dígitos. Unas expectativas que los inversores no parecen compartir.

Antón Costas dimite como consejero de Reig Jofre

El consejo de administración de Reig Jofre ha recibido la renuncia de Antón Costas Comesaña como miembro del organismo y de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Conflictos de Interés de la farmacéutica. La renuncia del directivo se debe a la incompatibilidad sobrevenida por su nombramiento como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) del Gobierno de España, tal y como ha traslado la compañía a la CNMV.

REIG JOFRE
5,07
baja
-0,59%

Resultados | Ercros gana diez veces más

El grupo químico Ercros cerró el primer trimestre con un beneficio de 8,72 millones de euros, 10,6 veces superior al conseguido en el mismo periodo de hace un año, en línea con la recuperación iniciada ya en los últimos meses de 2020 tras el impacto en la compañía de la covid-19.

El ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado fue de 21,32 millones, un 89% más que el del primer trimestre de 2020, debido, sobre todo, a la mejora del precio de los productos vendidos por Ercros, según ha informado la firma en un comunicado recogido por EFE. El comportamiento del ebitda ha sido incluso mejor que el que tuvo en el primer trimestre de 2019, en la etapa anterior a la pandemia.

No obstante, las acciones de la compañía (cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española) bajan más de un punto porcentual, recudiendo su precio por debajo de 3,1 euros.

ERCROS
3,36
baja
-1,75%

Resultados | Tubacex pierde 16,4 millones

Junto a Duro Felguera, la fabricante de tubos Tubacex se coloca entre las mejores compañías hoy en el Mercado Continuo. Sus acciones se anotan alzas mayores a un punto porcentual, cotizando alrededor de 1,84 euros. La firma ha publicado sus resultados del primer trimestre a primera hora y parece haber convencido a los inversores, a pesar de haber ampliado sus pérdidas netas a 16,4 millones de euros, frente a los 1,6 millones que perdió en los tres primeros meses de 2020.

Las ventas de Tubacex se redujeron un 43,7% entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2020, hasta 86,5 millones de euros. Asimismo, el ebitda (o resultado bruto de explotación) cayó un 99,4%, a 100.000 euros, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha señalado que el primer trimestre de este año se ha caracterizado "por un descenso en la demanda, lo que ha supuesto una caída de su cartera de pedidos". La deuda financiera ha crecido en 12,3 millones, a 310,4 millones de euros a cierre de marzo pasado.

TUBACEX
1,64
baja
-1,09%

Duro Felguera sube hasta el 5%: recibe 40 millones del rescate

Duro Felguera, cotizada en el Mercado Continuo, lidera hoy las compras en la bolsa española (entre las pocas compañías que consiguen moverse en positivo). Ve cómo sus acciones suben hasta un 5,4%, alcanzando un precio máximo de 1,128 euros en los primeros compases del día. Y es que ya ha recibido los primeros 40 millones de euros correspondientes al rescate público por importe de 120 millones de euros aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Estos primeros 40 millones, a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, se reparten en un préstamo participativo de 20 millones y en otro ordinario de otros 20 millones, según ha informado el grupo de ingeniería y bienes de equipo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge EFE

DURO FELGUERA
0,92
baja
-2,61%

Fluidra se deja un 4% ante la 'retirada' de su principal accionista

Fluidra corrige este martes más de un 4% en el Ibex, reduciendo el precio de sus títulos por debajo de 32 euros (ayer tocaron máximos históricos en 33 euros). Estas marcadas caídas se producen después de conocerse que el principal accionista de la compañía, Piscine Luxembourg Holdings, ha encargado la venta otro 4,14% del capital social del valor.

La compañía de piscinas y wellness también ha informado antes del toque de campana de que ha adquirido, en autocartera, 1.800.000 acciones, que representan un 0,92% de su capital social.

FLUIDRA
33,75
baja
-0,44%

Acerinox recoge su balance con bajadas de hasta el 4,5%

Acerinox es hoy otro de los valores protagonistas en las mayores caídas en el Ibex 35. Sus acciones han llegado a bajar un 4,5% en los primeros minutos de cotización, hasta un precio mínimo de 11,7 euros (posteriormente se han estabilizado alrededor de los 12 euros). La compañía siderúrgica recoge así en el parqué sus cuentas del primer trimestre, conocidas a primera hora, y con las que, sin embargo, ha arrojado una fuerte mejora del beneficio neto.

ACERINOX
9,73
baja
-10,04%

¿Dónde está el soporte clave en las bolsas europeas?

Les preguntamos a los expertos de Ecotrader dónde se encuentra el soporte clave que no debería perderse si queremos seguir confiando en mayores alzas. Joan Cabrero, asesor y estratega del portal, nos responde que ese soporte se localiza en los 3.900-3.920 puntos del EuroStoxx 50. Su cesión abriría la puerta a un contexto más correctivo que consolidativo.

IAG desciende un 4% y encabeza las ventas en el Ibex

Numerosas compañías del Ibex 35 cotizan con fuertes caídas, pero es el holding aéreo IAG el que encabeza las ventas. Sus títulos bajan un 4%, a un precio que ronda los 2,35 euros. La compañía ha anunciado antes de la apertura que emitirá bonos senior no garantizados y convertibles en acciones ordinarias por un importe inicial de aproximadamente 800 millones de euros con vencimiento en 2028.

La siderúrgica ArcelorMittal acompaña a la dueña de Iberia en la parte baja de la tabla. Corrige parte de los ascensos logrados en las cuatro sesiones pasadas.

ARCELORMITTAL
23,98
baja
-1,68%
IAG (IBERIA)
2,32
baja
-1,19%

Las bolsas europeas abren en rojo: el Ibex 35 pierde los 9.100

Las principales bolsas de Europa abren la jornada de este martes claramente a la baja, con caídas que superan en muchos casos el 1%. Siguen así la estela dejada ayer por Wall Street (que cerró en negativo) y esta madrugada por las plazas asiáticas. Detrás de ello se encuentra "el temor a una mayor inflación" y un "movimiento reflacionario", según explican los analistas de Renta 4.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 comienza el día cayendo bajo los 4.000 puntos. El Ibex 35 español cede asimismo los 9.100 tras cuatro jornadas de revalorizaciones. | ¿Qué cotas conviene vigilar?

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Fluidra compra en autocartera un 0,92% de su capital

La multinacional del sector de la piscina Fluidra ha adquirido, en autocartera, 1.800.000 acciones, que representan un 0,92% de su capital social, por un precio de 31,30 euros por acción, lo que supone un descuento del 5% sobre la cotización de cierre de ayer.

Esta operación está pensada para aplicar el plan de incentivos basado en acciones para directivos y consejeros ejecutivos del grupo Fluidra, informa EFE. Según ha informado este martes la compañía en un comunicado al supervisor bursátil, la compra de acciones en autocartera se ha hecho en el marco de la colocación acelerada entre inversores institucionales que han llevado a cabo BNP Paribas, BofA Securities Europe SA y Joh. Berenbereg, Gossler & Co.KG como entidades colocadoras por cuenta de Piscine Luxembourg Holdings.

FLUIDRA
33,75
baja
-0,44%

Resultados | Coca-Cola Europacific Partners reduce un 20,5% sus ventas

Coca-Cola Europacific Partners logró unas ventas de 420 millones de euros en Iberia (España, Portugal y Andorra) durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 20,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, cuyo impacto se empezó a notar en el segundo trimestre de 2020.

La compañía ha señalado que el volumen se ha visto impactado por la "significativa" exposición al canal AFH (away from home), particularmente en España, dada su gran exposición al canal Horeca. Asimismo, el canal de consumo en el hogar también ha sufrido, debido a la debilidad del canal cash & carry, según la firma, que ha destacado, por otro lado, la fortaleza de sus marcas Monster y Coca-Cola Zero.

En total, los ingresos en Europa alcanzaron 2.293 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 7,5% inferiores a los de un año antes, mientras que las ventas totales 'pro forma', incluyendo Australia, Pacífico e Indonesia, tras la adquisición de Coca-Cola Amatil, se situaron en 3.090 millones de euros, un 4% menos, informa Europa Press.

Los niveles a vigilar hoy en las bolsas de Europa

"En Europa se mantiene un intenso debate en el que alcistas y bajistas tienen por el momento las fuerzas muy igualadas", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien advierte de que la pérdida de los 3.920 puntos en el EuroStoxx 50 abrirá la puerta de un contexto correctivo bajista.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
Ampliar información open_in_new

El Tesoro espera captar hoy hasta 2.000 millones

El Tesoro Público espera captar este martes entre 1.000 y 2.000 millones de euros en una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses. Tras los títulos a corto plazo de hoy, el organismo volverá al mercado el próximo 20 de mayo con una subasta de bonos y obligaciones del Estado.

La Estrategia de Financiación del Tesoro para 2021 contempla una emisión neta de 100.000 millones, un 9% menos respecto a los 109.922 millones con los que cerró 2020, mientras que la emisión bruta se situará en el récord de 289.138 millones, un 4,4% más respecto los 277.059 millones del año pasado porque aunque el déficit bajará este año, el nivel de deuda acumulada obliga a refinanciar más vencimientos cada año.

IAG emitirá bonos convertibles por 800 millones

IAG emitirá bonos senior no garantizados y convertibles en acciones ordinarias por un importe inicial de aproximadamente 800 millones de euros con vencimiento en 2028 para fortalecer el balance y su posición global de liquidez y dotar al grupo de una mayor flexibilidad operativa y estratégica para beneficiarse de una recuperación en la demanda, dada la persistente incertidumbre respecto a los viajes aéreos.

Se prevé que la fijación de los términos definitivos de los bonos tenga lugar y sea anunciada posteriormente este martes, y que el desembolso y emisión tenga lugar alrededor del 18 de mayo de 2021, según ha informado el holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). IAG solicitará la admisión a negociación de los bonos en el mercado secundario organizado no regulado de la bolsa de Frankfurt.

De conformidad con los términos de la emisión, se establecerá un período convencional de lock-up durante el que IAG se comprometerá a no emitir o vender acciones, el cual concluirá 90 días después de la fecha de desembolso de los bonos. Las entidades coordinadoras y directoras de la emisión son: BofA Securities Europe SA, Deutsche Bank Aktiengesellschaft y HSBC. BNP Paribas, Citigroup Global Markets Europe AG y Credit Suisse actúan como Co-Bookrunners, y Caixabank, Commerzbank Aktiengesellschaft, MUFG y SMBC Nikko actúan como Co- Managers, informa Europa Press.

IAG (IBERIA)
2,32
baja
-1,19%

Resultados | Acerinox dispara su beneficio un 177%

Acerinox ganó 78 millones de euros en el primer trimestre del año, un 177% más que en el mismo periodo de 2020 y 23% superior al trimestre anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La siderúrgica también elevó un 90% en tasa interanual su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 161 millones, siendo del 11% el porcentaje sobre la facturación.

La compañía incrementó sus ingresos entre enero y marzo hasta 1.441 millones, un 24% más que un año antes. Asimismo, elevó la producción de acería a 668.000 toneladas, doce puntos porcentuales más que en los tres primeros meses del año pasado.

En cuanto a la deuda financiera neta, Acerinox la redujo un 11%, hasta 756 millones de euros a cierre de marzo de 2021.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Solarpack hunde su beneficio un 95%

Solarpack vio cómo su beneficio neto se hundió un 95,4% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, hasta 300.000 euros. La fotovoltaica achaca esta caída a la contribución entre enero y marzo del año pasado "de la construcción de proyectos para terceros con márgenes superiores a la media". 

La compañía también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su resultado bruto de explotación (ebitda) se reduje en más de treinta y cinco puntos porcentuales, a a 12,2 millones de euros.

La firma ha destacado que ha aumentado cartera de proyectos en desarrollo de 8,1 gigavatios (GW) a 8,7 GW desde la última presentación al mercado.

SOLARPACK CORP
26,25
sube
+0,38%

El euro/dólar, rumbo a los 1,25

El dólar registra su cuarta jornada consecutiva a la baja en su cruce frente a sus pares más negociados. Este descenso es especialmente sensible en el cruce del billete verde frente al euro. El par que mide la evolución de ambas se sitúa ya por encima de los 1,21 enteros, que es por donde discurría la directriz bajista y estaba la recuperación del 61,80-66% de toda la última caída que se inició en los 1,2355.

“La superación de ese rango resistivo ha coincidido con la pérdida de soportes en el Índice Dólar, lo cual refuerza las implicaciones alcistas de esa ruptura y advierte de la posibilidad de que veamos alzas hacia los 1,25 dólares por euro”, advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,1873
baja
-0,34%

Repsol, en el foco: Santander aflora un 3,5%

La petrolera atraerá parte de las atenciones después de que ayer -tras el cierre- se conociese que Santander cuenta con una participación del 3,584% en su capital a través principalmente de derivados financieros. En concreto, la entidad financiera, que en su último movimiento en el accionariado de Repsol contaba en 2009 con un 1,99%, ha declarado que posee actualmente con un 1,03% del capital en acciones directas de la compañía, mientras que cuenta con otro 2,554% a través de diferentes instrumentos financieros. Habrá que esperar a ver cómo afrecta en su cotización y en el propio accionariado de la petrolera. 

SANTANDER
3,29
baja
-2,19%
REPSOL
10,74
baja
-3,80%
Ampliar información open_in_new

EEUU autoriza el uso de Pfizer para adolescentes

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en iglés) ha aprobado la autorización de emergencia para el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en menores de entre 12 y 15 años. "Es un paso significativo en la lucha contra la pandemia de covid-19", ha celebrado, en un comunicado, la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, sobre la autorización, que supone acercar a la ciudadanía al "retorno a la normalidad y al fin de la pandemia".

PFIZER
38,8800
baja
-1,52%

El miedo a la inflación en EEUU asusta al mercado

La subida en el precio las materias primas es, cuanto menos, manifiesta. El Bloomberg Commodity Index que refleja el comportamiento de una extensa cesta de materias primas cotiza en máximos no vistos desde el año 2015. Este comportamiento no hace sino poner más aún el foco en el dato de IPC que se publicará en EEUU este miércoles, que se pronostica que mostrará un fuerte aumento en abril. 

Analistas e inversores ya descuentan que la lectura en tasa interanual refleje una gran variación por el choque pandémico del año anterior, pero existe una creciente preocupación en las últimas horas, ante el desmesurado alza de las commodities, de que sea más amplia incluso de lo pronosticado inicialmente por el mercado y que, por ende, la Reserva Federal estadounidense tenga que verse obligada a aumentar los tipos de interés antes de lo que sugiere la planificación actual para contener la inflación.

China: la inflación, por debajo de lo previsto

El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), subió un 0,9% interanual en abril. El indicador supone un avance con respecto al 0,4% de marzo pero no alcanza las expectativas de los analistas, que predecían un aumento del 1,1%. También se hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP) de abril, indicador de la inflación mayorista, que creció un 6,8% interanual.

El Nikkei cae un 3%

Las bolsas asiáticas registran su peor sesión en las últimas semanas. El Nikkei por ejemplo suma su peor jornada desde finales de febrero al ceder más de un 3% en lo que ha transcurrido de día con compañías como Tokai Carbon y Oki Electric Industires cayendo más de un 10% a pocas horas del cierre. En China los descensos de sus selectivos de referencia son algo menores, pero superan las caídas del 2%.

Agenda | Cuentas de Acerinox y ZEW alemán

Los resultados de Acerinox y Coca-Cola en España compartirán protagonismo con otros en Europa como Eon, ThyssenKrupp, Mediaset -la rama italiana- o Alstom. Como cada martes se celebrará el Consejo de Ministros, que en esta ocasión aprobará la ley de los riders. El Tesoro volverá a los mercados con una subasta de letras. En Alemania, los inversores no perderán el ZEW de confianza inversora. La OPEP, por su parte, publicará su informe mensual sobre el mercado de petróleo. Al otro lado del Atlántico, saldrán a la luz las ventas minoristas.

'Pintan bastos'

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen hacerse con el control. Los futuros de los principales índices europeos anticipan una jornada de fuertes descensos dando continuidad a la caída vista ayer en el Nasdaq y la que cosechan hoy muchos de los selectivos asiáticos ante el aumento de los precios de las materias primas, que ha vuelto a avivar la preocupación generalizada por una vuelta incontrolada de la inflación.

Las bolsas de Asia-Pacífico operan a la baja

Las bolsas de Asia-Pacífico cayeron en las primeras operaciones del martes, tras la venta de los valores tecnológicos que lastró los principales índices en Wall Street este lunes. El Nikkei 225  bajó un 0,97% mientras que el Topix retrocedió un 0,6%. El Kospi de Corea del Sur cayó un 0,57%. En Australia, el ASX 200 cedió un 0,43%.

Viatris es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Día de caídas en Wall Street y en numerosos valores tecnológicos, sobre todo. Viatris es el valor que mejor se comporta en la sesión el lunes (sube un 6,82%) después de que los resultados del primer trimestre que ha presentado excedieran las expectativas de los analistas, según ha comentado Elliot Wilbur, analista de la firma de inversión Raymond James. Entre las mayores subidas del día, aunque más moderadas, están las de Peloton Interactive (4,39%) y Live Nation Entertainment (3,88%).

En cambio, los valores que peor se han comportado en la jornada son Pinduoduo (-9,11%), Align Technology (-7,33%), Lam Research (-6,99%) y Qorvo (-6,90%). Ha sido un día especialmente difícil para las empresas cotizadas del sector de semiconductores.

El Nasdaq 100 solo contendrá las caídas si supera los 13.800 puntos de nuevo

"La caída que vimos este lunes en el Nasdaq 100 no nos sorprendió en la medida que esto era esperable después de ver como el principal índice tecnológico norteamericano fracasó el pasado viernes en su intento de cerrar el hueco bajista que abrió días atrás desde los 13.800 puntos. Que consiga cerrar sobre los 13.800 puntos sigue siendo lo mínimo exigible para que se alejen los riesgos bajistas", sostiene Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader (el portal de inversión de elEconomista.es).

Y añade: "el riesgo es que mientras no supere los 13.800 puntos al cierre de una sesión se mantendrá el riesgo de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos. Si eso sucede supondría asistir a una caída a la zona de los 12.450 puntos, que es por donde discurre además la media simple de 200 sesiones".

Cierre de Wall Street: la tecnología del Nasdaq 100 vive su peor sesión en dos meses

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la primera sesión de la semana en negativo. El Dow Jones, que batió otro récord la semana pasada, contiene las caídas y las limita a un 0,10% con respecto al viernes y se sitúa en los 34.742,82 puntos. Por su parte, el S&P 500 registra un descenso del 1,04% y cae a los 4.188,43 enteros. Entretanto, el Nasdaq 100 se deja un 2,63% este lunes y cotiza en las 13.359,08 unidades. Es su mayor caída diaria desde el 18 de marzo. Hasta el máximo histórico que registró a mediados de abril sobre los 14.000 puntos, le faltaría por subir un 5,1%.

Así, en lo que va de año, el Dow Jones gana un 13,51%; el S&P 500 se revaloriza un 11,55% y el Nasdaq 100 sube un 3,65%.

Qorvo encabeza las caídas del día entre los fabricantes de 'chips'

Ya sea la escasez de componentes electrónicos y circuitos integrados en el mercado o el hecho de que 'gigantes' como Apple decidan cambiar de proveedor, cualquier movimiento inesperado hace temblar a los fabricantes de microchips y otros semiconductores. Hoy es uno de esos días en el que el sector registra más caídas, que encabeza Qorvo, en torno a un 7,5%. Entre los valores que más caen se encuentran Lam Research (-6,5%), Qualcomm (-6,3%), Applied Materials (-5,7%), KLA (--5,71%) y Micron Technology (-5,6%).

Los descensos podrían estar relacionados con Apple. Desde el portal 'AppleInsider' han informado de que el chip de banda base 5G de Apple podría impulsar la conectividad celular del iPhone ya en 2023, y citaban al analista de TF International Securities Ming-Chi Kuo.

El índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia  (SOX) ha caído un 4,6% este lunes, hasta los 2.968 puntos. De este modo, debería subir un 11% para volver al máximo histórico que alcanzó en abril.

El ciberataque al petróleo no consigue tensar los precios

Un ciberataque a la red del oleoducto estadounidense Colonial, que recorre la Costa Este desde Texas a Nueva Jersey, ha puesto en alerta al petróleo desde el viernes pasado. Un grupo criminal, al que algunas fuentes han identificado como DarkSide, infiltró la red de Colonial para robar datos y pedir un rescate. La respuesta de la compañía norteamericana fue desconectar algunos sistemas de la red para contener la amenaza, lo que interrumpió el transporte de crudo a través del mayor oleoducto de los Estados Unidos, por el que pasan alrededor de 2,5 millones de barriles diarios. 

Si bien este lunes todavía no se había restaurado por completo el servicio, el precio del petróleo retrocedía cerca del final de la sesión tras haber comenzado la jornada con subidas. En el caso de los futuros del Brent, cotizan con un retroceso del 0,10% en torno a los 68 dólares por barril, aunque en los primeros compases de la sesión llegaron a repuntar un 1,35% hasta la zona de 69,20 dólares. Una cifra que se aproximó al máximo anual del crudo de referencia en Europa, que se sitúa en los 69,63 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza casi un 32% en el mercado.

Asimismo, los futuros de West Texas cotizaban en el entorno de los 64,8 dólares por barril, alrededor de un 0,14% menos que el viernes, aunque al comienzo de la sesión registraron una subida intradía del 1,3% hasta los 65,75 dólares. Su máximo anual está un poco más arriba, en los 66,09 dólares que alcanzó el pasado 5 de marzo, pero las consecuencias del ciberataque no pesaron en el crudo estadounidense. No obstante, los precios del petróleo podrían verse más afectados si el cierre del oleoducto se prolongase en el tiempo.

El oro acelera su impulso alcista, pero se aproxima a resistencia

La cotización del oro sube un 0,2% hasta la zona de los 1.835 dólares por onza, pero se deja un 3,1% en lo que va de año. "Después de haber roto al alza desde la consolidación en la que estuvo durante treces sesiones consecutivas, el oro acelera considerablemente su impulso alcista y se aproxima a la zona del 1.850 [dólares]. El metal precioso es apoyado principalmente por la caída del dólar, el cual se debilita con los débiles datos de empleo de Estados Unidos del viernes", sostiene Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

"Sin embargo, el oro también es influenciado por el apetito o aversión al riesgo. Si los mercados de acciones continúan subiendo, eso quiere decir que el apetito por el riesgo va en aumento y eso posiblemente presione al oro de nuevo a la baja. Por lo tanto, la zona del 1.850 podría actuar como resistencia para el oro -indica el experto-. De todos modos, así retroceda a la baja, la zona del 1.800 por donde está la media móvil exponencial de 200 días y que estuvo actuando como una buena resistencia, podría cambiar de función a soporte".

La Fed explica cómo funciona una divisa digital y las diferencias con bitcoin o ethereum

Cada vez son más los bancos centrales que están dando los primeros pasos para, al menos, estudiar el lanzamiento de sus propias divisas digitales (CBDC por sus siglas en inglés). Entre los más avanzados están el Banco Popular de China con el yuan digital o el Riksbank de Suecia con la e-krona. La banca central quiere adaptarse a un nuevo mundo en el que el dinero en efectivo está siendo desplazado como medio de pago por alternativas digitales. Este nuevo mundo viene acompañado de muchos términos nuevos que suenan parecido pero que pueden ser muy diferentes.

Divisa digital pública (CBDC), criptodivisa, stablecoin, blockchain... la lista es interminable, pero lo cierto es que son palabras que van a seguir ganando protagonismo con casi toda seguridad. Por ello, los propios bancos centrales prestan cada vez más atención a este mundo digital y publican trabajos y notas para solventar ciertas dudas, como es el caso de la Reserva Federal de Nueva York.

Ampliar información open_in_new

¿Se puede detectar una burbuja a tiempo?

El mercado actual es claramente 'espumoso', como se dice en la jerga bursátil. Hay abundante liquidez tras años de expansión cuantitativa por parte de los bancos centrales. Las acciones de Wall Street han tenido un rendimiento histórico tras el shock inicial por el coronavirus. Un vehículo que de primeras puede incitar a la desconfianza, como las SPAC, han recaudado más de 100.000 millones de dólares este año. A principios de año hubo un frenesí con las 'acciones meme' como GameStop. El precio del bitcoin se ha multiplicado por más de seis en un año. Un token menos célebre como el ether ya está por encima de los 4.000 dólares y otro nacido directamente como una broma, el dogecoin, sube más de un 9.000% este 2021. Se están pagando cifras millonarias por los NFT, básicamente certificados de la creación y propiedad de una obra de arte -a veces un meme- digitales. Pero... ¿hay burbuja?

Ampliar información open_in_new

Alphabet y Facebook caen tras la advertencia de Citi

Alphabet y Facebook caen hoy un 2% y un 4%, respectivamente. Las ventas se dan después de que Citi advirtiera sobre las negativas perspectivas para la publicidad digital, una fuente clave de ingresos para el sector. La firma rebajó la calificación de ambas empresas de comprar a neutral, y señaló que “se debe tener precaución” en el caso de las empresas que obtienen sus ingresos de la publicidad digital. Si bien se espera que los presupuestos publicitarios continúen trasladándose a internet, es probable que el crecimiento se desacelere e, “históricamente, eso no suele ser alcista para los múltiplos”, escribió el analista Jason Bazinet. Incluso con el reciente descenso, ambas acciones tienen los mejores desempeños entre las cinco mayores empresas de tecnología en Estados Unidos este año. Alphabet ha subido más de 30% en lo que va del año, mientras que Facebook ha ganado casi 13%. La publicidad digital ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos dos trimestres, ya que la pandemia aceleró un cambio hacia el gasto en línea. Sin embargo, “el lado de las ventas ha extrapolado la reciente fortaleza durante los próximos cinco años”, una opinión que parece demasiado optimista, escribió Citi. La firma espera que el crecimiento se desacelere en los próximos trimestres, lo que representa un riesgo para los múltiplos de las acciones.

FACEBOOK CL A
330,71
baja
-1,75%
ALPHABET-A
2.411,44
baja
-0,94%

La start up de la actriz Jessica Alba, The Honest, sigue cayendo con fuerza

Las acciones de The Honest, la start up de pañales y productos infantiles fundada en 2012 por la actriz Jessica Alba, han vuelto a caer este lunes, ampliando su descenso apenas unos días después de que la empresa tuviera un buen debut en bolsa.

El descenso ha llegado a ser del 13%, dejando los títulos en los 16,52 dólares, acercándose al precio de la oferta pública inicial de 16 dólares del 4 de mayo. Tras dispararse un 44% en su primer día de cotización, las acciones cayeron más de un 7% en las dos sesiones siguientes y este lunes van camino de sufrir su tercera caída consecutiva. Al filo de las 20:00 horas la caída es del 11%.

Novavax se desploma por los inciertos plazos de su vacuna contra el covid

Las acciones de Novavax caen este lunes después de que un informe del Washington Post dijera que la compañía podría no solicitar la autorización de uso de emergencia para su vacuna contra el covid-19, muy vigilada, hasta junio como mínimo, un retraso que ha asustado a los inversores y que se suma a las preocupaciones sobre su fabricación. 

 La biotecnológica, que se ha disparado más de un 4.000% desde el inicio de 2020, se ha llegado a desplomar este jueves hasta un 9,9%, moderándose después las caídas, pero quedando por encima del 7%, con los títulos en los 163 dólares.

Brembo dispara un 106% su beneficio hasta marzo, al ganar 61,4 millones

El fabricante italiano de sistemas de frenos Brembo finalizó el primer trimestre del año con un beneficio neto de 61,4 millones de euros, lo que supone más que duplicar (+106%) lo datos contabilizados en el mismo período del año anterior, según datos publicados este lunes por la empresa. El presidente de la firma, Alberto Bombassei, afirmó que Brembo inició el año de su 60 aniversario con robustez, con unos ingresos récord para el primer trimestre de 2021 y con rendimiento positivo en todas las áreas de negocio.

Entre enero y marzo, la compañía logró un volumen de negocio de 675,1 millones de euros, lo que representa una subida del 17,2% en la comparativa con los 575,9 millones de euros que ingresó en el mismo período de 2020.

El ether marca un nuevo máximo: ¿Qué diferencia a la criptodivisa del bitcoin?

El ether, la segunda moneda más grande del mundo por detrás del bitcoin, sube hoy más de un 4% después de haber cerrado el domingo con una ganancia semanal del 31,6%. La criptodivisa marca así un nuevo máximo histórico superando por primera vez la barrera de los 4.000 dólares. El ether está adelantando al bitcoin, en lo que va de año ya sube más de un 450% frente a la divisa más grande del mundo que gana un 100% desde enero. El bitcoin cayó en abril un 3,4% después de que sufriera su peor semana desde el crash del coronavirus, mientras tanto el ether continúo con su rally y cerró el mes con una subida del 42%.

Ampliar información open_in_new

Los fondos de deuda subordinada ya ofrecen un rendimiento medio del 1,5%

La deuda subordinada se ha convertido en uno de los activos de renta fija que más alegría está proporcionando a los inversores, gracias al auge de emisiones de CoCos que están realizando las entidades financieras. En lo que llevamos de año se han emitido ya 5.850 millones de deuda subordinada en Europa, de los que 2.000 millones corresponden a bancos españoles, con CaixaBank y Sabadell a la cabeza. La rentabilidad media que ofrece el índice de CoCos en euros se sitúa ya en el 3,15, pero en el caso de los emisores financieros españoles puede llegar al 3,7%, superior al 2,5% de sus homólogos europeos.

"Dentro del espectro de la renta fija, la deuda subordinada es de los pocos segmentos, junto con algunos nombres específicos en high yield, que mantiene rentabilidades en positivo en el año. Llama la atención el buen rendimiento de los Tier 1 financieros en los que se engloba la deuda híbrida, donde la normalización lenta, pero gradual, de los tipos de interés del Tesoro está apoyando especialmente a los bancos, tanto en sus cotizaciones en bolsa como en los denominados AT1 o CoCos. En España, donde encontramos unas 20 emisiones de este estilo, los retornos se sitúan claramente por encima del 3%, superando incluso a sus homónimos financieros europeos", explica Ignacio Fuertes, director de inversiones de Rentamarkets.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Wall Street cotiza mixto a mitad de la jornada. El Nasdaq profundiza las ventas de apertura y retrocede un 1,5%, se sitúa así sobre los 13.557 enteros. Después de haber comenzado la sesión de este lunes con ganancias, el S&P 500 se gira a rojo a media sesión y cotiza con ligeras caídas, así el selectivo retrocede desde máximos y se sitúa sobre los 4.230 enteros. Por su parte, el Dow Jones avanza más de medio punto porcentual, supera por primera vez los 35.000 puntos y se sitúa así sobre un nuevo nivel récord.

Joan Cabrero, analista de Ecotrader, insiste en que el riesgo bajista persiste en Wall Street mientras que el índice tecnológico no logre superar los 13.800 puntos. "Hasta que no supere este nivel se mantendrá el riesgo de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos", asegura el experto. 

S P 500
4.172,36
baja
-1,17%

La deuda de España se relaja tras registrar máximos del año

El interés que se exige a la deuda de España de referencia en el mercado secundario (con vencimiento a 10 años) se relajó este lunes un par de puntos básicos tras superar el 0,48% en el que registró su techo de 2021 a finales de febrero.

El mercado comienza así a apuntar a una retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE), pese a que la institución todavía no ha dado ningún paso oficial en ese sentido.

El viernes, el mercado buscará cualquier signo de debate en el BCE sobre el fin de las compras de deuda por la pandemia en las actas de su última reunión sobre política monetaria, en la que su presidenta, Christine Lagarde, incidió en que no se había discutido una retirada de estímulos.

En ese sentido, el pasado, el Banco de Inglaterra (BoE) decidió rebajar el objetivo semanal de compras de bonos, de 4.400 millones de libras a 3.400 millones, pero matizó este movimiento de retirada de estímulos (el temido tapering) manteniendo el volumen total del programa.

El rendimiento de la deuda de referencia de Reino Unido había escalado en las últimas semanas hasta superar el 0,8%, en zona de máximos del pico de tensión de la pandemia de coronavirus, como adelanto de ese primer paso en la retirada de estímulos del BoE, pero el anunció no preocupó al mercado, en el que interés del bono a 10 años británico se redujo por debajo de ese 0,8%.

Ampliar información open_in_new

Cellnex destinará 11,8 millones al pago de un dividendo de 0,02 euros por acción

El consejo de administración de Cellnex ha acordado destinar 11,8 millones de euros al pago de un dividendo de casi 0,02 euros por acción, que se realizará el 17 de junio, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo, gracias a la delegación otorgada por la junta general de accionistas del pasado 21 de julio de 2020, ha acordado el reparto de un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión. Esto implica que abonará 0,01740 euros a cada una de las acciones existentes y en circulación que tengan derecho a percibir dicho dividendo.

Sabadell y Almirall suben más de un 8%

Los mayores ascensos dentro del Ibex 35 los han registrado Banco Sabadell (+8,4%) y Almirall (+8,37%). El banco supera el 80% de revalorización en lo que va de año, mientras la farma ha presentado sus resultados este lunes, con un beneficio neto de 29,8 millones de euros, un 38,7% menos. Telefónica (+3,97%), Merlin (+3,46%), CaixaBank (+3,42%) y Colonial (+3,34%) también estaban entre los valores alcistas de la jornada.

Por el contrario, entre las caídas destacaban Solaria (-6,85%), Siemens Gamesa (-4,87%), Aena (-3,63%), PharmaMar (-3,48%) y Cellnex (-1,36%).

TELEFONICA
3,97
baja
-1,75%
ALMIRALL
14,52
baja
-0,62%
SABADELL
0,59
baja
-2,26%

El Ibex Medium Cap está a un 1,40% de alcanzar el techo del Covid

El Ibex Medium Cap se encuentra a apenas un 1,40% de alcanzar los máximos del año pasado y techo del covid-19, alerta Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader. En ese entorno resistivo habrá que ver cómo se comporta la presión compradora.

 

Santander aflora una participación del 3,5% en Repsol a través de derivados

Banco Santander ha aflorado una participación del 3,584% en el capital de Repsol a través principalmente de derivados financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad financiera, que en su último movimiento en el accionariado de Repsol contaba en 2009 con un 1,99%, ha declarado que posee actualmente con un 1,03% del capital en acciones directas de la compañía, mientras que cuenta con otro 2,554% a través de diferentes instrumentos financieros. Así, posee un 1,275% del capital de Repsol en 'swaps' y otro 1,212% en opciones en mercados OTC con vencimientos entre este 2021 y el año 2024.

En total, entre participación directa y derivados, Santander posee un total de 54,73 millones de acciones de Repsol, que tienen un valor de mercado de casi 600 millones de euros.

REPSOL
10,74
baja
-3,80%
SANTANDER
3,29
baja
-2,19%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 sube hoy un 0,94%, conquista los 9.100 puntos y da caza al EuroStoxx

El Ibex 35 vuelve a desmarcarse del resto de índices de Europa. Mientras sus homólogos ceden pequeñas posiciones, el selectivo sube un 0,94% hasta 9.144,3 puntos. Es la cuarta jornada de ascensos para el índice español y sirve para atrapar al EuroStoxx 50. Ambos índices suben un 13% en lo que va de años. Solo son superados por París y Londres que ascienden casi un 15%.

El Ibex va por libre y comienza la semana como terminó la anterior: con subidas. Y lo hace apoyándose en los resultados, hoy ha publicado Almirall, y en la banca, Sabadell sube un 8%. El selectivo ha superado los 9.100 puntos en nuevo máximos desde febrero de 2020. La bolsa española sigue tirando de su tracción propia, en una jornada en la que no ha habido referencias importantes.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
Ampliar información open_in_new

El yuan sube a su nivel más alto en tres años

El yuan avanzó a su nivel más fuerte desde 2018, la moneda subió a 6.4114 dólares mientras la divisa de EEUU continúa debilitandose tras los decepcionantes datos de empleo conocidos la semana pasada. El ascenso de la moneda asiática se produce incluso después de que el banco central intentara limitar sus ganancias estableciendo el ajuste diario en un nivel más débil de lo esperado el lunes. La moneda de China ha subido un 1,8% este año, una rápida apreciación amenaza con erosionar la competitividad de las exportaciones de la nación. "El yuan continuará fortaleciéndose, ya que, aparte de un dólar más débil, la moneda china también está siendo respaldada por entradas de capital y un gran superávit comercial", dijo Tommy Ong, director de mercados de DBS Hong Kong. Aparte del dólar, el yuan también se fortaleció frente a una canasta de monedas de sus socios comerciales. El índice CFETS RMB, que rastrea el yuan frente a 24 pares, está cerca del nivel más alto desde 2018.

El sector del turismo sigue en modo recuperación pese al revés británico

El mercado mantiene el modo recuperación respecto a la industria de los viajes y el turismo pese al último revés sufrido por la exclusión de España en la lista de 12 destinos exentos de cuarentena publicada por Reino Unido el pasado viernes. Las compañías cotizadas del sector matizaron las caídas iniciales en el parqué de Madrid este lunes, hasta cotizar IAG y Amadeus en positivo, y Meliá y NH con menores descensos. La peor parte la sufrió Aena, que llegó a hundirse un 4,5%, por el fallo del Tribunal Supremo contra su modelo de alquiler de los locales comerciales.

Fuentes de la industria que prefieren no ser citadas reconocen que de prolongarse la decisión de Reino Unido a partir de julio sería "una catástrofe". 

IAG (IBERIA)
2,32
baja
-1,19%
AMADEUS
63,04
baja
-1,38%
NH HOTELES
3,860
baja
-0,13%
MELIA HOTELS INTL
6,78
baja
-3,01%
Ampliar información open_in_new

Así es Alfred Lin, el mayor inversor de capital riesgo del momento

¿Es posible convertir todo lo que se toca en oro? Si nos retrotraemos unos miles de años en el tiempo, observamos que el Rey Midas fue el primero en poseer esta habilidad, solo al alcance de muy pocos con el paso de los siglos. En esta época contemporánea, cada vez son más los que buscan esta perfección gracias a las mundo de las inversiones, como es el caso del estadounidense nacido en Taiwán, Alfred Lin, que ha pasado a ser el mayor inversor de capital riesgo del momento gracias a sus acertadas decisiones empresariales.

Ampliar información open_in_new

El Dow Jones alcanza los 35.000 puntos por primera vez

El índice Dow Jones de Wall Street, que aglutina a 30 de las principales empresas de EEUU, ha tocado los 35.000 puntos por primera vez en la historia (máximo intradía: 35.029,4). Cotiza desde la apertura en máximos históricos. Tal y como destaca Europa Press, esto implica una revalorización superior al 70% desde el 'lunes negro' de marzo de 2020 y una ganancia de casi 5.000 puntos desde la victoria de Joe Biden en las presidenciales estadounidenses.

Las expectativas de inflación a cinco años en EEUU suben a máximos de 2006

El temido tapering (la retirada de estímulos monetarios) vuelve a escena en el mercado americano. Las expectativas del mercado de bonos de EEUU de inflación a cinco años se dispararon al nivel más alto desde 2006. El miedo a la subida de precios estuvo detrás del fuerte incremento de volatilidad durante los meses de enero y febrero.

El hierro sigue los pasos del cobre: marca máximos históricos

Los futuros del mineral de hierro suben más del 10% y el cobre vuelve a registrar máximos históricos, cuando el mercado apuesta por los metales como los mayores ganadores dentro del superciclo de las materias primas.

Ampliar información open_in_new

Boeing entra en la pista de despegue

Les preguntamos a los expertos de Ecotrader si están vigilando algún título al otro lado del Atlántico y Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista.es, nos indica que tiene la lupa puesta en Boeing. En el chart adjunto nos señala la zona de giro potencial y soporte que ha alcanzado la aeronáutica norteamericana, desde donde es probable que trate de retomar el vuelo. En Ecotrader analizan el título.

Podcast | Las dos maneras en las que se puede aliviar la sobrecompra

Esta semana, en el podcast Estrategia de mercado, Joan Cabrero y el equipo de Ecotrader analizan las dos maneras en las que se puede aliviar la sobrecompra de las bolsas: por la vía rápida o por consumiendo tiempo, y donde hay que esperar a los índices cuando ocurra para pensar en nuevas operativas.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 gana un 13% en el año y atrapa al EuroStoxx 50

El Ibex 35 enfila el final de sesión con avances que llegan al 1%, por encima de los 9.100 puntos. Es la cuarta jornada consecutiva de ascensos para el selectivo. Por su parte, el resto de índices europeos cede algunas oposiciones. Las subidas de hoy sirven para dar caza al EuroStoxx 50 en lo que va de año. Ambos índices avanzan alrededor de un 13%. Solo París y Londres, con alzas de casi el 15%, superan al Ibex.
 

Podcast | Los anarquistas contra JP Morgan: un atentado sin resolver

El banco estadounidense JP Morgan ha sufrido numerosos percances en su historia. Solo en los últimos años ha visto cómo atentaban contra una de sus oficinas en Atenas, cómo sufría el mayor hackeo de la historia, o cómo debía pagar una multa millonaria por su papel en la estafa de 'Bernie' Madoff. Sin embargo, sigue sin resolverse el mayor ataque que ha sufrido: un atentado bomba en pleno Wall Street hace más de un siglo. elEconomista.es recuerda este suceso en el primer episodio de su nueva serie de podcasts Historias de la economía.

Escucha"El atentado anarquista contra JP Morgan" en Spreaker.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq 100 gira a la baja tras fracasar en el cierre de su hueco bajista

Desde Ecotrader insisten que para que se aleje el riesgo bajista en la tecnología es preciso que el Nasdaq 100 logre cerrar el hueco bajista que abrió la semana pasada desde los 13.800 puntos. El viernes estuvo a punto de conseguirlo, recuerda Joan Cabrero, asesor y estratega del portal, pero al cierre de la semana no logró superar esa resistencia. Esto deja la situación tal y como estaba, potencialmente correctiva.

El Nasdaq baja más del 1% con Pinduoduo como principal lastre

El Nasdaq 100, índice tecnológico de Wall Street, amplía sus pérdidas iniciales por encima del 1%. Cae por debajo de los 13.600 puntos, alejándose así de los 13.800, el nivel que debe batir si quiere "alejar los riesgos bajistas", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Pinduoduo está siendo su principal lastre. La start up china se desploma cerca de un 12%, a casi 118 dólares por título, mínimos desde noviembre pasado. Otras compañías como JD.com, Trip.com o Micron Technology se dejan asimismo entre cuatro y cinco puntos porcentuales.

Mientras tanto, valores como Gilead (+2,4%), Walgreens Boots (+1,8%), Xcel Energy (+1,6%) o Fox (+1,6%) evitan 'males mayores' al Nasdaq este lunes.

Viatris se dispara un 9% y lidera las alzas en el S&P 500

A diferencia del Dow Jones, el S&P 500 muestra más dificultades para sostener los tibios avances iniciales. Cede una décima pasados los primeros compases de la jornada, situándose en el entorno de los 4.225 enteros. Qorvo es el valor más bajista, con descensos mayores al 7% (pasa a cotizar en mínimos desde marzo bajo 172 dólares por título). Micron Technology (-3,9%) y Skyworks Solutions (-3,8%) le siguen en las ventas.

No obstante, también destacan las fuertes subidas de varias compañías. L Brands, Nucor, Air Products & Chemicals y Freeport-McMoRan registran alzas de entre el 3% y 4,5%. Pero es Viatris la que se sitúa en la parte alta de la tabla con ascensos cercanos a nueve puntos porcentuales (supera los 15 dólares por acción, altos desde febrero). ¿El motivo? Ha anunciado sus cuentas del primer trimestre antes de la apertura y ha superado las expectativas de los analistas.

SKYWORKS SOLUTIONS
167,52
baja
-2,82%
MICRON TECHNOLOGY
76,19
baja
-5,52%
QORVO
173,22
baja
-4,49%

El Dow Jones acaricia el 35.000: Chevron, el valor que más sube

El Dow Jones comienza la semana afianzándose en altos nunca vistos, situándose muy cerca de los 35.000 puntos. Su componente más alcista hoy es Chevron (+2%), que cotiza en máximos desde enero de 2020 (por cerca de 113 dólares por acción). La petrolera se ve favorecida por el alza del crudo (West Texas: +0,5%) tras el hackeo al mayor oleoducto de EEUU.

Dow, Walgreens Boots y 3M acompañan a Chevron en las mayores compras al anotarse entre un 1,5% y 2% en sus títulos.

Sin embargo, Intel es el 'farolillo rojo' con caídas mayores a dos puntos porcentuales, seguida de Apple (-1,4%) y Salesforce.com (-1,2%).

Wall Street abre mixto: el S&P 500 y el Dow Jones se aferran a máximos

Wall Street abre con signo mixto, tal y como anticiparon los futuros. El Nasdaq 100 cede medio punto porcentual y retrocede hacia los 13.600 puntos, mientras el S&P 500 y el Dow Jones se aferran a los máximos históricos que marcaron el viernes: el segundo se acerca incluso a los 35.000 puntos.

Sin referencias macro o micro destacadas, el mercado americano vive hoy la 'resaca' tras el mal dato de empleo conocido el viernes en EEUU, cuya primera lectura para los analistas fue la de que la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, no tendrá prisa por retirar los estímulos monetarios (el conocido tapering).

S P 500
4.172,36
baja
-1,17%

Así pagará el ciudadano de EEUU la deuda del país

En la parte económica, la crisis que ha generado la pandemia de covid-19 se está tratando con un cóctel de dos vacunas que parece que están surtiendo efecto: más gasto público, y más deuda para financiarlo. Esta receta se está utilizando a lo largo de todo el planeta para suavizar el impacto negativo de las medidas de contención de los contagios.

Ampliar información open_in_new

La banca española recupera la rentabilidad previa al covid-19

Los bancos españoles han finalizado el primer trimestre de 2021 con unos resultados que están en línea con los de 2019, situándose así en niveles pre-covid, según concluye un análisis del profesor de EAE Business School, Ricardo Zion.

"En general, podemos decir que los resultados han sido buenos, sobre todo comparados con el 2020, donde los bancos tuvieron que afrontar fuertes provisiones previendo la morosidad de la covid. Comparando con el 2019, los resultados están más o menos en línea, con lo cual podemos decir incluso que los resultados de la banca española están en niveles pre-covid", señala el experto. El profesor de EAE incide en que los resultados de Santander, BBVA y CaixaBank han sido "francamente buenos, en línea con el 2019", mientras que los de Sabadell han sido "decepcionantes", con una caída del 22% de su beneficio, pese a que su filial británica TSB ya aporta beneficios al grupo.

SABADELL
0,59
baja
-2,26%
CAIXABANK
2,59
baja
-3,86%
SANTANDER
3,29
baja
-2,19%
BBVA
5,22
baja
-3,24%

Resultados | BioNTech gana 1.128 millones por la vacuna

El laboratorio alemán BioNTech, responsable junto a la estadounidense Pfizer de una de las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19, obtuvo un beneficio neto de 1.128,1 millones de euros en los primeros tres meses del año, frente a las pérdidas de 53,4 millones contabilizadas en el primer trimestre de 2020, informó la empresa. Sus acciones han comenzado la jornada con subidas del 12% en la bolsa alemana que se mantienen en torno al 10%.

Entre enero y marzo, el laboratorio germano disparó sus ventas hasta los 2.048,4 millones de euros, gracias al despliegue de los programas de vacunación, en contraste con los ingresos de 27,7 millones de euros registrados en el mismo periodo del año precedente.

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta. El Dow Jones y el S&P 500 cotizan con ligeras alzas antes del inicio de la sesión, los selectivos revalorizarían así sus máximos históricos sobre los que cerraron el viernes, en los 34.777 enteros y 4.232 puntos respectivamente. Por su parte, el Nasdaq vuelve a posicionarse como el selectivo más bajista de la sesión y retrocede ligeramente antes del toque de campana. El alza de los precios de las materias primas aviva la preocupación en el mercado estadounidense sobre si la inflación descarrilará el repunte económico. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, insiste en que el riesgo bajista persiste en Wall Street mientras que el índice tecnológico no logre superar los 13.800 puntos. "Hasta que no supere este nivel se mantendrá el riesgo de que veamos una caída que podría ser similar y proporcional a la que desarrolló el Nasdaq 100 en la segunda mitad de febrero, que lo llevó de los 13.875 a los 12.210 puntos", asegura el experto.

S P 500
4.172,36
baja
-1,17%

Musk 'resucita' al dogecoin mandándolo, literalmente, a la Luna

Tras hundir su cotización este fin de semana por no defenderlo en su aparición televisiva en Saturday Night Live, Elon Musk ha 'resucitado' parcialmente a la criptmoneda meme tras anunciar que su próxima aventura espacial estará pagada por entero en dogecoin. El token, que llegaba al fin de semana en el entorno de los 70 centavos, se desplomó por debajo de los 50 durante el fin de semana, cota que ha recuperado este lunes.

Ampliar información open_in_new

López-Belmonte (Rovi): "La familia fundadora se diluirá si hace falta para llegar al Ibex"

El acuerdo suscrito por Rovi con Moderna ha cambiado el devenir de la farmacéutica española. Ser una de las artífices de la vacuna contra el coronavirus les ha colocado en el foco de la industria. A partir de ahora, la compañía pretende crecer para culminar una entrada en el Ibex y no descarta perder peso en el accionariado para conseguirlo, según comenta Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de la firma, en su entrevista con elEconomista.es.

LABORATORIOS FARMA
56,80
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! el BCE "tiende a predecir en exceso o en defecto la inflación"

La inflación ha vuelto a escena tras la crisis del covid-19. Ya a mediados y finales de 2020, las expectativas sobre un alza de los precios comenzaron a 'calentarse', sobre todo en EEUU. Ahora estos vaticinios se están materializando. Las expectativas sobre la inflación importan y los bancos centrales lo saben, puesto que son una de las palancas que mueven la economía (la decisiones de consumo e inversión varían según la inflación esperada). Por ello, cabe preguntarse si los bancos centrales juegan con sus previsiones para generar unas expectativas u otras, una cuestión que ha investigado el Norges Bank (banco central de Noruega) con resultados llamativos.

Ampliar información open_in_new

AXA IM: "El problema más importante y mucho más inmediato es el tapering, no la subida de tipos"

“Nos sorprende la excesiva atención que se está prestando a la subida de tipos, cuando el problema más importante, y mucho más inmediato, que tenemos por delante es el tapering de los programas de flexibilización cuantitativa de emergencia”, advierte Gilles Möec, economista jefe de AXA Investment Managers. 

"El debate sobre el tapering adquiere una luz específica en la Eurozona, ya que el crecimiento del balance del BCE en esta crisis ha sido especialmente pronunciado. Si el BCE opta por volver al ritmo anterior de compras de bonos soberanos, reflejaría, de nuevo, que está dispuesto a tolerar una nueva subida de las rentabilidades de los bonos", continúa el experto.

El viernes 14 de mayo, el mercado buscará cualquier signo de debate en el BCE sobre el fin de las compras de deuda por la pandemia en las actas de su última reunión sobre política monetaria, en la que su presidenta, Christine Lagarde, incidió en que no se había discutido una retirada de estímulos.

El pasado, el Banco de Inglaterra (BoE) decidió rebajar el objetivo semanal de compras de bonos, de 4.400 millones de libras a 3.400 millones, pero matizó este movimiento de retirada de estímulos (el temido tapering) manteniendo el volumen total del programa.

Los accionistas no podrán superar el 30% de derechos con acciones de lealtad

Los accionistas que superen el 30% de los derechos de voto en una empresa por la aplicación de las llamadas "acciones de lealtad", que conceden un voto doble por antigüedad, no podrán ejercer los derechos que rebasen ese porcentaje salvo que lancen una operación pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital. Esta limitación está recogida en el artículo 107 del anteproyecto de ley de reforma de la Ley del Mercado de Valores, que el Ministerio de Asuntos Económicos ha sometido a audiencia pública.

"Si, como consecuencia exclusivamente de la variación en el número total de derechos de voto derivada de la existencia de acciones con voto de lealtad, cualquier accionista llegara a alcanzar un número de derechos de voto igual o superior al 30%, dicho accionista no podrá ejercer los derechos políticos que excedan de dicho porcentaje sin formular una oferta pública de adquisición dirigida a la totalidad del capital social", señala el texto del anteproyecto recogido por EFE.

En el caso de optar por la OPA, la oferta deberá formularse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que se haya superado el umbral del 30%.

Beka Values quiere llegar a los 1.500 millones de euros en activos bajo asesoramiento

Beka Values, la firma de banca privada del grupo Beka, quiere fichar a entre 25 y 30 banqueros de aquí a los próximos tres años, y alcanzar un volumen de patrimonio bajo asesoramiento cercano a los 1.500 millones de euros. De momento, cuentan con uno, Álvaro Mus, con amplia experiencia en banca privada internacional, pero han mantenido conversaciones en los últimos seis meses con 55 profesionales, de los que próximamente fructificarán tres o cuatro fichajes. 

Ampliar información open_in_new

Díaz (Bankinter): "El beneficio mejorará un 40% por menores provisiones"

Bankinter ha dicho adiós (al fin) a Línea Directa tras una larga despedida de más de un año y medio. Y ahora ha vuelto la realidad a su cotización, es decir, a vérselas como un banco en el que dentro hay una aseguradora, aunque no debería ser un problema para el alumno más aventajado del sector, con los mejores ratios y menores incertidumbres. Dicho de otro modo, Bankinter hace judo y el resto de entidades, sumo, un deporte muy honorable, pero de menor categoría. Pero la entidad naranja no escapa del tamiz con el que los inversores miden al resto de entidades y ha vuelto a cotizar a descuentos del 20% sobre el valor de sus fondos propios, cuando hasta hace un par de semanas era de las pocas entidades europeas con prima sobre sus libros. En su entrevista con elEconomista.es Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, entiende esta situación como algo transitorio y ve al banco de vuelta en niveles anteriores y con una prima contundente con respecto al resto de la banca española.

BANKINTER
4,23
baja
-2,26%
Ampliar información open_in_new

Cambio de nombre: Coca-Cola Europacific Partners

La embotelladora Coca-Cola, Coca-Cola European Partners, ha cambiado oficialmente su nombre a Coca-Cola Europacific Partners, tal y como anticipó hace casi tres semanas y ha confirmado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este cambio se debe a la compra de la australiana Amatil. El nuevo nombre no afectará a su actual ticker (CCEP) en las bolsas de Ámsterdam, Londres y en las españolas, donde sigue cotizando.

The Children's Investment Master Fund duplica su peso en Cellnex

The Children's Investment Master Fund ha notificado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha duplicado su posición en Cellnex al pasar del 1,32% del capital que ostentaba al 2,552%. Este fondo afloró una participación en la empresa de telecomunicaciones durante la última ampliación de capital.

The Children's Investment Master Fund es un fondo británico especializado en inversiones a largo plazo y articula su participación a través de equity swaps, recoge Europa Press. A los 47,05 euros alrededor de los que cotizan los títulos de Cellnex, los 17,3 millones de títulos de la empresa con los que cuenta el fondo estarían valorados en 815,53 millones de euros.

CELLNEX TELECOM
53,02
sube
+0,42%

La Française AM: "Todos los ojos puestos en la inflación"

François Rimeu, estratega senior de La Française AM

La evolución de la inflación durante los próximos meses y trimestres es uno de los temas más importantes para los mercados financieros, sometidos a una gran incertidumbre sobre la duración de las presiones inflacionistas que estamos viviendo.

De hecho, hace ya varios meses que los signos de inflación han aumentado en nuestras economías. Uno de los signos más evidentes son los cambios en los precios de las materias primas: desde finales de 2019 (es decir, antes del comienzo de la pandemia) el precio del hierro ha aumentado un +133%, el del cobre un +58% y el del aluminio un +33%. Las subidas también se han producido en el sector agrícola, con un encarecimiento del trigo del 27% y del maíz del 54% (Fuente: Bloomberg). Por ahora, estas subidas han repercutido principalmente en los precios de producción, pero es muy probable que las empresas intenten trasladarlas al consumidor final, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel de ahorro actual.

¡Atención! La CNMV advierte de otros siete 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de siete nuevas entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). 

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Media sesión | El Ibex 35 revalida máximos anuales

El mercado bursátil español es de los pocos que llega a la media sesión en positivo. El Ibex 35 cotiza con alzas moderadas, pero muestra problemas para batir la barrera de los 9.100 puntos que atacó a primera hora (máximo intradía: 9.127). Aún así, se mueve en niveles no vistos desde febrero del año pasado al revalidar los récords que marcó el viernes. "El Ibex no mostrará ningún deterioro en sus posibilidades alcistas ni debilidad alguna mientras no pierda soportes de 8.980", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Almirall es el valor más alcista desde la apertura, con subidas del 9% tras publicar sus resultados del primer trimestre. Banco Sabadell (+5%) y Telefónica (+3%) también destacan en la parte alta de la tabla. Esta última ha anunciado la venta de cuatro centros de datos

En cambio, Solaria (-5,2%) encabeza las ventas junto a PharmaMar (-3,7%) y Aena (-3,6%). Esta última se ve perjudicada por la resolución del Tribunal Supremo que pone en duda el modelo comercial de sus aeropuertos. 

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

La gasolina se dispara un 4% en EEUU por un hackeo informático

El mayor oleoducto de EEUU, que da servicio de combustible a la mayor parte de la costa este del país, sufrió el viernes un ataque informático que le obligó a parar parte de su infraestructura. El presidente del país, Joe Biden, se ha visto obligado a levantar las restricciones al transporte de combustible por carretera con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento. Y también se estudia otras medidas. El galón de gasolina sube un 4% rozando los 2,22 dólares el galón.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 retrocede a los 4.015

Las bolsas de Europa llegan con signo mixto y movimientos contenidos a la media sesión de este lunes. Solo las plazas de Londres, Milán y Madrid se mueven en terreno positivo. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, corrige unas cuatro décimas (mínimo intradía: 4.015,2 puntos).

De esta forma, el selectivo continental continúa con su consolidación lateral, moviéndose "entre la resistencia de los 4.040 y el soporte de los 3.920", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. De hecho, subraya este analista técnico, el EuroStoxx muestra claras dificultades para batir el "techo" de esta consolidación (máximo intradía: 4.040,9). "Mientras no supere los 4.040 puntos no se podrá hablar de fortaleza", asegura este experto.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%

Sabadell ya vale 1.000 millones más de la oferta de BBVA

Nueva jornada de subidas en bolsa, y ya van siete consecutivas, que llevan a Banco Sabadell a rozar los 3.600 millones de euros de capitalización. BBVA hace un semestre ofreció por la entidad 2.500 millones de euros, en unas negociaciones que se dieron por terminadas 15 días después de que comenzaran. 

SABADELL
0,59
baja
-2,26%

JP Morgan: "Amadeus es una forma de alta calidad de invertir en la recuperación de los viajes"

La firma de inversión JP Morgan ha mejorado este lunes la recomendación que emite sobre las acciones de Amadeus de mantener a comprar. La tecnológica especializada en sistemas de reservas de viajes es una de las pocas compañías relacionadas con el turismo que salva hoy las pérdidas, después de conocerse la lista de países a las que Reino Unido permite viajar a sus ciudadanos, en la que no se encuentra España.

JP Morgan destaca los buenos resultados en el primer trimestre y afirma que Amadeus es "una forma de alta calidad de invertir en la recuperación de viajes".

AMADEUS
63,04
baja
-1,38%

Aena paga el palo del Supremo a su estrategia comercial en los aeropuertos

Las acciones de Aena están cayendo un 4% este lunes en bolsa tras conocerse que el Tribunal Supremo consideró en una sentencia del 8 de marzo que las tiendas de los aeropuertos son concesiones y no alquileres, entre otras razones porque estos comercios abonan una renta mínima garantizada anual, independientemente de los resultados de la actividad desarrollada.

El fallo, recogido por Efe, desestima el recurso presentado por el gestor aeroportuario contra una resolución de la Audiencia Nacional y remite a la directiva europea de concesión de servicios, que indica que "en el sector aeroportuario, estas actividades incluyen también servicios que se ofrecen a los pasajeros para contribuir al buen funcionamiento de las instalaciones y que se consideran normales en un aeropuerto eficaz y moderno, como comercios, servicios de restauración pública y aparcamientos". Es decir, no se trata de concesiones sobre bienes de dominio público aeroportuario que deban mutar a contratos de arrendamiento, como sostenía Aena, sino que las tiendas, comercios y restaurantes de los aeropuertos entran de lleno en la categoría de concesiones, lo que implica "la transferencia al concesionario de un riesgo operacional en la explotación de dichas obras o servicios", ya que este asume un riesgo operacional "cuando no esté garantizado que, en condiciones normales de funcionamiento, vaya a recuperar las inversiones realizadas ni a cubrir los costes que haya contraído".

En un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena ha respondido a la publicación del fallo que adelantó Expansión asegurando que la sentencia "no modifica el modelo comercial de Aena, que seguirá basándose en el régimen de arrendamientos comerciales", aunque su respuesta no parece estar teniendo un impacto positivo en bolsa.

AENA
142,20
baja
-2,00%

Mapfre supera resistencias que abren la puerta a una subida del 30%

La curva de precios de Mapfre ha logrado a corto plazo batir la resistencia que presentaba en los 1,835 euros, lo cual confirma sin ningún género de dudas el amplio y poderoso patrón de giro alcista en forma de doble suelo que ya planteó la aseguradora semanas atrás al batir los 1,80 euros, señala Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader. El objetivo teórico mínimo de subida de esta pauta se encuentra en la zona de los 2,50 euros y desde el portal de estrategias de inversión van a diseñar una estrategia buscando este contexto alcista, aunque "todo a su debido tiempo", añade el analista técnico.

BCE: el paro de la Eurozona no volverá al nivel prepandemia hasta 2023

La economía de la Eurozona recuperará el nivel anterior a la pandemia el próximo año pero el desempleo tardará un año más en volver a una situación semejante a la de 2019, según las estimaciones del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane.

Ampliar información open_in_new

Eurozona: la confianza inversora, en máximos desde 2019

La confianza de los inversores en la actividad económica de la Eurozona ha mejorado más de lo esperado este mes, según el índice elaborado por la agencial alemana Sentix publicado hoy. Este se ha situado en 21 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2019 (es decir, en dos años). El consenso de analistas esperaba que el indicador subiera hasta 14 puntos desde los 13,1 de abril. El índice suma tres lecturas mensuales consecutivas positivas.

Además, el subíndice que Sentix elabora sobre expectativas de inversores para el conjunto de la zona euro ha llegado a los 36,8 enteros en mayo, dos puntos más que en abril y su mayor lectura desde que existen datos. En consecuencia, la agencia alemana ha alertado en un informe recogido por Europa Press de que se empiezan a apreciar "señales" de que la economía está recibiendo un exceso de estímulos. El director gerente, Manfred Hübner, ha asegurado que este dato es "muy inusual" y que "refleja que las políticas muy expansivas monetarias y fiscales que han estado en marcha por un año no han fallado a la hora de tener su efecto en la economía real".

"Pero donde hay luz, también hay sombra. Hay crecientes señales de que la economía está siendo sobreestimulada. Esto es evidente en sectores individuales que informan de falta de materiales. Sin embargo, la fuerte economía global está teniendo un mayor impacto en los precios de las materias primas y, por tanto, en la inflación", ha avisado Hübner.

UBS AM: "Europa es la única opción"

El mercado ya ha descontado que Europa se ha quedado retrasada en la vacunación con respecto a Reino Unido y EEUU. Sobre esa base, Álvaro Cabeza, director de UBS AM Iberia, señala que "el pesimismo generalizado significa que el listón está bajo para superar las expectativas de vacunación y durante los puntos de inflexión del crecimiento, Europa ha tendido a registrar crecimientos de los beneficios superiores a EEUU gracias a su orientación más cíclica".

"Por lo tanto, preferimos centrarnos en los segmentos más cíclicos de esta región, incluidos los bancos europeos y la renta variable italiana. Esto, unido a los últimos datos de actividad, refuerzan nuestra opinión de que las divisas europeas avanzarán en relación al dólar", concluye el experto.

REE lanza un bono verde de 500 millones de euros

Red Eléctrica está colocando este lunes un bono verde de 500 millones de euros, según recoge Bloomberg. Se trata de una emisión a 12 años, y la financiación captada se destinará a "proyectos verdes", según señala la agencia. Participan en la operación Bankinter, BBVA, Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, ING y Santander, entre otras entidades. Esta misma mañana, la misma agencia de noticias también ha desvelado algunos detalles de la colocación verde de Aedas Homes adelantada por elEconomista.es hace semanas: la promotora ha acudido al mercado para colocar un bono de 315 millones de euros, con vencimiento en 2026.

REE
17,20
baja
-0,38%

El EuroStoxx 50 no puede con el techo de su consolidación lateral

Para que haya novedades desde el punto de vista técnico en las bolsas europeas lo mínimo que hay que exigir es que el EuroStoxx 50 consiga batir el techo del rango que acota la consolidación durante las últimas tres semanas, nos señala Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader. Mientras no supere los 4.040 puntos no se podrá hablar de fortaleza adicional y habrá que tener cuidado ya que podría tener continuidad esta consolidación, cuyo soporte se encuentra en los 3,900-3.920 puntos, añade este experto.

Société Générale lidera las compras en el Cac 40

El grupo financiero Société Générale lidera las compras en el Cac 40, el índice de referencia en la bolsa parisina. Sus acciones se revalorizan hasta un 3% y alcanzan un precio máximo desde marzo de 2020 (en 25,65 euros). ¿A qué se deben estas ganancias? La firma gala ha presentado este lunes su estrategia a medio plazo para alcanzar un crecimiento sostenido y rentable en la división de banca global y soluciones de inversión.

Société tiene como objetivo lograr un crecimiento de los ingresos anuales promedio de alrededor del 3% entre 2020 y 2023 para los negocios de financiación y asesoría, así como normalizar los ingresos en mercados globales y soluciones para inversores en unos 5.000 millones de euros para en 2023, informa Europa Press.

El banco galo buscará que su negocio de banca global y soluciones de inversión logre un crecimiento disciplinado y rentable explotando sus áreas de excelencia, particularmente en lo que respecta a la financiación de infraestructuras, la transición energética, los activos reales, los negocios que impulsan el crecimiento y soluciones de inversión. "Esto irá de la mano de un cambio gradual y coherente en el peso de los negocios, particularmente entre mercados globales y las actividades de financiación y asesoría", ha explicado la entidad.

SOCIETE GENERALE
24,935
baja
-3,66%

Signo mixto en las bolsas de Europa: el Ibex 'choca' con los 9.100

Tras una apertura al alza en las plazas del Viejo Continente, poco han tardado las dudas en hacer acto de presencia. Los índices muestran signo mixto y tibios movimientos, al igual que los futuros de Wall Street (que hoy podrían corregir tras los máximos históricos del viernes).

El Ibex 35 español es de los pocos selectivos europeos que aguanta en positivo, aunque con leves subidas. Además, el ataque a la cota psicológica de los 9.100 puntos que ha llevado a cabo a primera hora se ha complicado: ha pasado a cotizar por debajo de dicho nivel. No obstante, el Ibex se sitúa en máximos desde febrero del año pasado y revalida los récords anuales que logró el viernes, cuando batió la importante resistencia de los 9.000.

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

Mapfre y CaixaBank, dividendos del 4% y del 1% para este mes

El próximo 19 de mayo es el último día para meter en cartera títulos de CaixaBank y de Mapfre si se desea cobrar sus dividendos del día 24. El banco pagará 0,027 euros por acción, que ofrecen una rentabilidad del 1%, y la aseguradora repartirá 0,08 euros, que permiten embolsarse un 4%. Mapfre, uno de los buques insignia del dividendo en España, no gustaba tanto a los analistas desde 2015.

CAIXABANK
2,59
baja
-3,86%
MAPFRE
1,81
baja
-0,71%

EDP, la eléctrica que más mejora su consejo

La industria sigue padeciendo la rotación hacia el ciclo y el fantasma de un alza de tipos pero los analistas apelan a la oportunidad de inversión que ofrece la transición ecológica. El ejercicio 2021 está siendo muy diferente para las eléctricas en bolsa a como lo fue 2020, impulsadas por la fiebre de la sostenibilidad y la promesa de los fondos de recuperación europeos enfocados a impulsar la transición energética (que ya se ha descontado pero que aún no se ha materializado). 

Ampliar información open_in_new

Applus cae más del 3% tras rendir cuentas

Applus, cotizada en el Mercado Continuo, se cuela entre las peores compañías de la bolsa española este lunes. Ve cómo el precio de sus títulos baja más de tres puntos porcentuales, hasta un mínimo de 8,77 euros. La compañía ha publicado sus cuentas del trimestre antes de la apertura, las cuales no parecen convencer a los inversores.

APPLUS SERVICES
8,37
baja
-2,45%

BioNTech se dispara hasta un 12% a la espera de sus resultados

BioNTech se dispara hasta un 11,6% en la bolsa alemana, llegando a situar el precio de sus acciones cerca de 167 euros. Los títulos cotizados en Wall Street anticipan asimismo alzas del punto y medio porcentual. La farmacéutica, fabricante de una de las vacunas contra la covid-19 junto con la estadounidense Pfizer, va a anunciar a las 14 horas (en la España peninsular) sus resultados del primer trimestre.

No obstante, la compañía ha hecho otro anuncio a primera hora de este lunes: establecerá en Singapur su sede regional en el sudeste asiático y construirá una planta de producción de vacunas, que estará operativa en 2023. BioNTech calcula que creará hasta 80 puestos de trabajo en el país, recoge Europa Press. La biotecnológica germana ha destacado que, tras fijar en 2020 su sede en los Estados Unidos en Cambridge (Massachusetts), el establecimiento de la sede del sureste de Asia representa "un hito clave en la expansión internacional de la empresa".

Aena, 'farolillo rojo' del Ibex, baja un 3%

Frente a las fuertes subidas de Almirall y Banco Sabadell, entre otros componentes del Ibex 35, la gestora aeroportuaria Aena se deja más de tres puntos porcentuales en el parqué y encabeza las ventas. El precio de sus acciones disminuye hacia 145 euros. La compañía ha recibido un duro 'revés' del Tribunal Supremo: ha sentenciado que las tiendas de sus aeropuertos son concesiones y no alquileres.

La biotecnológica PharmaMar y la energética Solaria también registran bajan más del 2%, al tiempo que Cellnex y Siemens Gamesa ceden más de un punto porcentual.

PHARMA MAR R
77,36
sube
+0,97%
AENA
142,20
baja
-2,00%
SOLARIA ENERGIA
15,82
baja
-1,16%

Logista se dispara un 4% después de mejorar previsiones

Logista, cotizada en el Mercado Continuo, también se posiciona hoy entre las mejores compañías de la bolsa española. Sus títulos se disparan un 4% (hasta 18,32 euros, máximos desde principios de marzo de 2020). La compañía distribuidora ha informado a primera hora que registró un beneficio neto de 88 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 octubre de 2020 a 31 de marzo de 2021), cifra un 33,2% superior a la del mismo periodo anterior.

Asimismo, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos crecieron un 4,7%, hasta los 5.238 millones. Logista ha destacado que los datos semestrales muestran "la consolidación del crecimiento" experimentado en el primer trimestre a pesar de la pandemia. De hecho, estima que el covid "no ha tenido un impacto significativo" en su balance, recoge Europa Press.

Así las cosas, la compañía ha decidido elevar sus previsiones para este ejercicio: ahora que el ebit ajustado registre un crecimiento por encima del 10% sobre el obtenido durante el ejercicio 2020. Eso sí, Logista ha precisado que estas previsiones se irán revisando trimestralmente por la "incierta" situación generada por el covid.

LOGISTA
17,30
baja
-1,98%
Ampliar información open_in_new

Telefónica rebota un 1,5% tras vender cuatro data centers

Telefónica ha anunciado antes de la apertura un acuerdo con Asterion Industrial Partners para vender cuatro centros de datos a cambio del 20% de Nabiax. La noticia está siendo recogida en bolsa con alzas del 1,5%. El precio de las acciones supera así incluso los 3,98 euros, borrando la caída del viernes.

TELEFONICA
3,97
baja
-1,75%

Sabadell ya suma siete días de ganancias

Junto con Almirall, varias compañías del Ibex se anotan fuertes ascensos (aunque no tanto como los de la farmacéutica). La siderúrgica ArcelorMittal, la aseguradora Mapfre y Banco Sabadell se anotan alzas mayores al 2%.

Para la entidad catalana esta puede ser su séptima jornada consecutiva al alza, en las que ha acumulado una revalorización próxima al 30%. De hecho, cotiza en altos desde marzo del año pasado (por encima incluso de 0,63 euros).

MAPFRE
1,81
baja
-0,71%
ARCELORMITTAL
23,98
baja
-1,68%
SABADELL
0,59
baja
-2,26%

Almirall se dispara un 9% tras sus resultados

La farmacéutica Almirall lidera los avances en el Ibex 35 en los primeros compases de la sesión. Sus acciones se disparan un 9% y alcanzan un precio de 14 euros, máximos desde enero de 2020. La compañía ha publicado antes de la apertura sus resultados del primer trimestre, los cuales "se sitúan por encima de las estimaciones del consenso", aseguran Ana Gómez y Álvaro Arístegui, analistas de Renta 4.

No obstante, el banco de inversión ha revisado a la baja sus previsiones sobre Almirall para este año, adecuándose a la guía de la propia empresa. En consecuencia, además, Renta 4 ha reducido el precio objetivo a la farmacéutica a 13,76 euros por acción (cotas que la cotización ya alcanza), lo que también les lleva a rebajar su recomendación hasta 'mantener' (antes 'sobreponderar').

ALMIRALL
14,52
baja
-0,62%

Las bolsas europeas abren en positivo: el Ibex 35 alcanza el 9.100

Las bolsas europeas comienzan con buen tono una jornada que se presenta "de mera transición", indican los analistas de Link Securities, por la "falta de grandes referencias macroeconómicas y empresariales". Los ascensos en la mayoría de los índices son contenidos. El EuroStoxx 50 apenas se mueve de los 4.035 puntos. No obstante, el avance del Ibex 35 español supera el medio punto porcentual llevándole sobre los 9.100 puntos, esto es, a nuevos máximos desde febrero del año pasado. | ¿Qué niveles vigilar?

EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%

El desconfinamiento da 'alas' al sector del juego

Gran parte de las marcas del sector del juego más valiosas del mundo atraviesan un momento dulce en bolsa. Varias de las principales compañías del sector en Europa se han posicionado en 2021 entre las empresas más alcistas del mercado continental. Kindred Group, Evolution Gaming Group o Entain, por ejemplo se cuelan en el ranking de las firmas que más suben en el Stoxx 600 desde enero, teniendo en cuenta, eso sí, su evolución en divisa local.

Ampliar información open_in_new

Las resistencias a vigilar en las bolsas de Europa

Las bolsas asiáticas han cotizado en su gran mayoría con ascensos en la primera jornada de la semana (aunque no tuvieron continuidad en el parqué de China) y en Europa se espera que las bolsas continentales den continuidad en las próximas horas a la superación de resistencias que se vio este viernes en el Ibex 35.

IBEX 35
9.030,60
baja
-1,80%
EURO STOXX 50®
4.083,37
baja
-1,80%
Ampliar información open_in_new