Flash del mercado

IBEX 35
9.175,50 arrow_drop_up +0,22%
EURO STOXX 50®
4.007,55 arrow_drop_up +0,02%
EURUSD
1,2210 arrow_drop_up +0,45%
S P 500
4.161,65 arrow_drop_down -0,04%

Epic Games cierra una ronda de financiación de 1.000 millones

Epic Games, creadores del popular videojuego 'Fortnite', ha cerrado una nueva ronda de financiación de 1.000 millones de dólares (841 millones de euros), por lo que el total de la empresa ha quedado valorado en 28.700 millones de dólares (24.136 millones de euros).

De esta forma, en apenas ocho meses, la desarrolladora y distribuidora de videojuegos ha incrementado su valoración en un 61%, desde los 17.800 millones de dólares (14.969 millones de euros) en los que fue valorada en agosto de 2020.

Coinbase saldrá a bolsa con un precio de referencia de 250 dólares por acción

La compañía Coinbase saldrá este miércoles a bolsa en el Nasdaq con un precio de referencia de 250 dólares por título, lo que proporciona a la compañía un valor bursátil superior a los 65.000 millones de dólares. El precio de referencia fijado por Nasdaq refleja las operaciones recientes en el mercado privado y las opiniones de banqueros de inversión, pero no indica dónde abrirán las acciones. 

Al tratarse de una salida mediante cotización directa y no mediante una oferta pública inicial, no hay un precio de salida preestablecido, sino que en los primeros diez minutos compradores y vendedores (los actuales accionistas) ponen su precio de compra-venta antes de que empiecen las transacciones, lo que establece el primer precio. 

Ampliar información open_in_new

El euro se aferra a la zona de cambio de 1,195 dólares

La divisa europea sube en torno a un 0,3% en la sesión y alcanza la zona de cambio de 1,195 dólares, aunque en lo que va de año se deprecia un 2,2% frente al billete estadounidense. Fue el pasado 6 de enero cuando el euro alcanzó su máximo anual en los 1,2327 dólares.

Por otro lado, en lo que se refiere a los metales, el oro repunta un 0,7% con respecto al lunes y se sitúa en la cota de los 1.744 dólares por onza. En lo que va de ejercicio, se deprecia un 8%.

Moderna: su vacuna contra el Covid es un 90% efectiva seis meses después

La vacuna contra el Covid-19 de Moderna registró una eficacia de más del 90% en la protección contra el coronavirus y de más del 95% en la protección contra el desarrollo grave de la enfermedad hasta seis meses después de la segunda dosis, según señaló la biotecnológica citando datos actualizados de su ensayo clínico. Esta actualización sitúa a Moderna un paso más cerca de conseguir que su vacuna sea plenamente aprobada en Estados Unidos. Los nuevos datos incluyen casos hasta el pasado 9 de abril y evalúan más de 900 casos de Covid-19, incluidos más de 100 casos graves.

Su vacuna está actualmente autorizada para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para personas mayores de 18 años. Moderna indicó que sus resultados son preliminares y que a lo largo del año compartirá datos actualizados sobre la eficacia contra la infección asintomática, así como la persistencia de los anticuerpos.

MODERNA INC COM USD0.0001
164,03
sube
+2,24%

Tesla es el valor que más sube en la sesión; Franklin Resources, el que más baja

La sesión bursátil del 13 de abril llega a su fin y deja ganadores y perdedores como cada día. Entre las empresas cotizadas que más han subido en bolsa en la jornada se encuentran Tesla (8,60%), Moderna (7,40%) y Zoom Video Communications (6,61%), si bien también han sobresalido las subidas de Okta (6,50%) y Atlassian (5%).

En cambio, entre las acciones que peor se han comportado durante la sesión están Franklin Resources (-5,25%), PVH Corporation (-4,25%) y Synchrony Financial (-3,92%).

Cierre de Wall Street: Janssen no causa estragos y solo el Dow Jones retrocede

La bolsa estadounidense termina con signo mixto, en un día que ve otro récord para el Nasdaq 100 y el S&P 500. En cambio, el Dow Jones es el único de los principales índices de Wall Street que se pone en negativo: cede un 0,20% y cae a los 33.677,27 puntos. En cuanto a los índices que han establecido nuevos máximos históricos, destaca en especial el Nasdaq 100, que sube un 1,21% y alcanza los 13.986,49 enteros, si bien a lo largo del día ha superado los 14.000 puntos. Asimismo, el S&P 500 bate otro récord al registrar un ascenso más moderado del 0,33% hasta las 4.141,59 unidades.

En lo que va de año, el Dow Jones se revaloriza un 10,03%; el S&P 500 gana un 10,27% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 8,52%.

El petróleo sube un 1% con las noticias de la recuperación de la demanda

El precio de los futuros del petróleo Brent sube casi un 1% hacia el final de la sesión y alcanza los 63,9 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 23,4%. Asimismo, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 1,2% hacia el fin de la jornada hasta la zona de los 60,4 dólares por barril. En lo que va de ejercicio, acumula una rentabilidad del 24,5%.

Las últimas previsiones de la OPEP señalan que los mercados de petróleo seguirán recuperándose en los próximos meses conforme rebota la demanda. El aumento de la demanda significa que las reservas seguirán disminuyendo incluso si la OPEP y sus aliados ponen en el mercado 2 millones de barriles diarios adicionales en el mercado en los próximos tres meses.

 

La Generación Z ganará un tercio menos en sus inversiones en acciones y bonos

El Anuario de Rendimientos de Inversión Global de Credit Suisse pinta un panorama mucho más arduo para la Generación Z en lo que a su capacidad de ganar dinero en su exposición al mercado se refiere. De hecho, según indica el documento, está previsto que estos jóvenes ganen un tercio menos que generaciones anteriores a través de sus inversiones en acciones y bonos. Los autores del informe, Elroy Dimson, de la Universidad de Cambridge, junto con Paul Marsh y Mike Staunton, de la London Business School, han analizado el rendimiento medio de las inversiones desde 1900. De esta forma calculan que los Baby Boomers (definidos como los nacidos entre 1946 y 1964), la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) han obtenido una rentabilidad real media de al menos un 5% en renta variable y del 3,6% en renta fija.

Ampliar información open_in_new

¿Dónde están detectando los inversores una nueva burbuja?

La liquidez abunda y los mercados se muestran espumosos, como se dice en jerga bursátil. Las políticas expansivas ha propiciado un alza en el precio de los activos que preocupa a unos cuantos y motiva a seguir invirtiendo a otros tantos. En este escenario, no pocas voces avisan ya de potencial burbuja y los inversores parecen estar detectando una muy clara. Pero no, no se trata del mercado de valores. Pese a que muchos títulos están rondando máximos históricos, la encuesta mensual de gestores de fondos de Bank of America (BofA) señala que los inversores no ven amenaza de burbuja en las bolsas. "Sólo el 7% de los inversores cree que el mercado de renta variable estadounidense se encuentra en una burbuja, el 25% piensa que se trata de un mercado alcista en fase inicial y el 66% de un mercado alcista en fase tardía", escriben el jefe de estrategia inversora del banco, Michael Hartnett, y su equipo en el informe relativo a la encuesta de abril.

Ampliar información open_in_new

Las acciones de la dueña del barco encallado en Suez no dejan de subir

Las acciones de la empresa de transportes taiwanesa Evergreen Marine Corporation han ganado un 28% desde el pasado 23 de marzo, día en el que su barco Ever Given quedó atascado en el Canal de Suez y provocó un embotellamiento que puso en jaque al comercio mundial. Si en la jornada del incidente los títulos caían un 8% y la cotización cerraba en los 42,75 dólares taiwaneses, desde entonces, ha subido a los 55 -máximos de más de un año- y el rendimiento anual ya es del 440%.

Los expertos mantienen que las elevadas tarifas del transporte marítimo en un mundo que sale de una pandemia están detrás de la subida en la cotización de este tipo de compañías. En este sentido, el bloqueo en el Canal de Suez llevó dichas tarifas más al alza aún. Falta por ver cómo solventa Evergreen las reclamaciones millonarias tras lo ocurrido.

Ampliar información open_in_new

Caen las aerolíneas de EEUU al paralizarse la vacuna de Janssen

El organismo regulador de los fármacos en EEUU, la FDA, ha recomendado este martes la suspensión de la vacuna de Janssen ante nuevos casos de trombos en pacientes inyectados. Esto ha enfriado las expectativas del sector turístico sobre el verano, lo que está perjudicando a las compañías aéreas del país. Así, poco después de la apertura, American Airlines llegó a caer un 5,4%, Delta Air Lines retrocedió un 4,5% y US Global Jets lo hizo más de un 3%. Aunque las pérdidas se han mitigado con el paso de las horas, las tres compañías siguen registrando fuertes descensos, con American Airlines como el más perjudicado al dejarse un 3,41%. 

DELTA AIR LINES
47,45
sube
+1,50%
AMERICAN AIRLINES
23,58
sube
+1,01%

Mutuactivos: "Los bancos centrales no subirán tipos mientras la deuda sea tan elevada"

Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos, tiene claro que los tipos de interés se van a mantener intactos durante un tiempo considerable. "La manera más sencilla de reducir el exceso de deuda es mantener bajos los costes de financiación en un contexto inflacionario que vaya erosionando el valor real de la deuda poco a poco", señala.

"Lo que parece que todavía nadie pone en duda es que una subida de los tipos de interés (reales) sería mala para los mercados", explica Ortiz. En este momento, el endeudamiento público de Estados Unidos supera el 129% del PIB, tras el rápido incremento que se ha producido con la llegada del Covid-19. 

AXA IM: "La inflación en EEUU alcanzará niveles no vistos en 10 años"

David Page, head of research de la gestora de fondos de inversión AXA Investment Managers anticipa que la inflación alcanzará pronto los niveles más altos vistos en 10 años, llegando a superar el 3%, para estabilizarse posteriormente. AXA IM considera que la Fed tendrá en cuenta los indicios más consistentes de la inflación para su política monetaria, si bien estima que no habrá cambios en los tipos de la Fed a corto plazo. AXA IM anticipa nuevas subidas en el rendimiento del mercado de bonos soberanos de EEUU.

Sabadell se convierte en el valor más alcista del Ibex en el año

Tras cerrar prácticamente plana la sesión de este martes y acumular ganancias anuales del 32,7%, Sabadell se coloca en la primera posición seguida de PharmaMar con un 32,6%, Bankinter con un 31% e IAG, que con un 30,7% pasa al cuarto puesto por rentabilidad.  En los últimos años no ha sido habitual ver a la banca entre los valores con mayores rentabilidades del Ibex 35, pero esta tendencia está empezando a cambiar. Si bien en lo que llevamos de ejercicio han sido PharmaMar e IAG las firmas que han venido intercambiándose el título de valor más alcista del indicador español en el año, y de manera muy puntual, Bankinter (cerró la sesión del 30 de marzo en la primera posición), ahora es Banco Sabadell la que encabeza las alzas en el selectivo español en 2021.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Wall Street cotiza mixto a mitad de la jornada de este martes. El Dow Jones amplía las pérdidas de apertura y retrocede más de medio punto porcentual, se sitúa así por debajo de los 33.600 enteros. Por su parte, el S&P 500 cotiza con ligeras alzas mientra el Nasdaq avanza más de medio punto porcentual y marca máximos históricos superando los 13.900 puntos. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, que ya adelantó que el selectivo podría marcar niveles récord esta semana, sostiene que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y apunta que el selectivo tecnológico podría alcanzar la zona de los 14.400-14.500 puntos.

S P 500
4.161,65
baja
-0,04%

El EuroStoxx 50 se acerca a una rentabilidad del 12% en el año

El índice de referencia de la bolsa europea, el EuroStoxx 50, ha terminado la sesión del martes en los 3.966,99 puntos, un 0,13% más que el día anterior, pero todavía encuentra dificultad para superar los 4.000 puntos. El día que estuvo más cerca fue el 9 de abril, cuando registró los 3.978,84 enteros. Aun así, el índice está en niveles que no se veían desde 2008. En lo que va de ejercicio, además, se revaloriza un 11,66%.

Entre las empresas cotizadas que mejor se han comportado en la jornada están VIvendi (2,46%), Kering (1,69%) y Adyen (1,58%); mientras que las mayores caídas, aunque moderadas, corresponden a Royald Ahold Delhaize (-1,82%), Engie (-1,54%) y Airbus (-1,50%).

Las ventas de LVMH del primer trimestre baten estimaciones y superan las de 2019

Las ventas de LVMH del primer trimestre superan las de 2019 mientras el lujo desafía la pesimismo pandémico. Los ingresos en la unidad de moda y artículos de cuero aumentaron un 52% respecto al año anterior, dijo la compañía en un comunicado el martes tras el cierre del mercado, mientras que los analistas esperaban un crecimiento del 30%. Esa división ha sido el impulsor clave de LVMH durante la crisis del covid-19, beneficiándose del crecimiento de las marcas Dior y Louis Vuitton. En una señal del dinamismo del mercado, el rendimiento del primer trimestre de LVMH incluso superó el mismo período en 2019, con un aumento de las ventas totales del 8% respecto a dicho año. Las ventas de LVMH señalan como las principales casas de moda han podido sostener la demanda fuera de lugares como China continental, que ha emergido de la pandemia y ha reabierto tiendas. Sus acciones han subido un 16% en lo que va de año.

El Gobierno de Merkel admite ya una caída del PIB para el primer trimestre

El Gobierno alemán estima que la mayor economía europea se contraerá de nuevo en el primer trimestre por las restricciones para contener la pandemia, pese a la fortaleza que muestran la industria y el sector exterior. El boletín de abril del Ministerio de Economía asume ya el coste de haber prolongado las restricciones al encadenar la segunda y tercera olas en su análisis de la situación macroeconómica actual. 

El producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre "es probable que haya disminuido nuevamente debido a las restricciones del corona en curso", apunta el documento. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) avanzará la cifra concreta el 30 de abril en base a cifras preliminares.

El prestigioso instituto IFO pronostica una caída del PIB alemán del 0,7% en el primer trimestre del año. El nuevo tropezón de la principal economía de la zona euro terminará arrastrando a la región a la recesión técnica, tras dos trimestres consecutivos de caídas.

Apple sube más de un 2% tras anunciar su nueva presentación de productos

Apple avanza un 2,3% a esta hora tras conocerse que el próximo 20 de abril tendrá lugar el evento en el que presentará sus nuevos productos, aunque se desconoce cuáles serán las novedades. La compañía venía subiendo a lo largo de toda la jornada en el entorno del 1,5%, pero el anuncio del evento ha hecho avanzar a las acciones de la compañía hasta los 134 dólares por título. 

APPLE
126,570
sube
+0,25%
Ampliar información open_in_new

Solaria intenta romper su mala racha, mientras Telefónica termina como farolillo rojo

Al término de la jornada, los mayores ascensos de la jornada se los han anotado Solaria (+5,2%), Cellnex (+2,91%), Fluidra (+2,77%), Acerinox (+2,69%), PharmaMar (+2,22%) y CIE Automotive (+1,59%), mientras que en el lado contrario se han situado Telefónica (-1,92%), IAG (-1,89%), CaixaBank (-1,61%), Endesa (-1,41%) y BBVA (-1,25%).

IAG (IBERIA)
2,29
sube
+2,88%
TELEFONICA
4,14
baja
-0,20%
SOLARIA ENERGIA
15,73
sube
+0,87%

Europa salva el día: el Ibex 35 cede un 0,09% sobre los 8.500 puntos

Las bolsas europeas han salvado el día en una jornada complicada. Los principales índices del Viejo Continente han probado soportes y niveles claves en la sesión tras varios días de descensos. El día ha estado lleno de referencias importantes que han llevado a las bolsas a transitar por números rojos. El principal factor negativo ha sido el jarro de agua fría que ha supuesto la paralización del uso de la vacuna de Janssen en EEUU para estudiar varios casos raros de trombos. Finalmente, el mercado se ha repuesto. Con el Dax alemán y el Eurostoxx subiendo unas décimas, mientras el Ibex 35 termina con un descenso del 0,09% hasta los 8.525,1 puntos.

Antes de la mala noticia, los inversores se han topado con una caída del índice ZEW alemán, después de cuatro meses al alza, y la subida en marzo hasta el 2,6% de la inflación en EEUU. El dato de IPC ha añadido nerviosismo a la jornada, teniendo en cuenta los episodios recientes de desplome del bono americano y estiramiento de las rentabilidades, ante la esperada recuperación económica. La noticia de la vacuna de Janssen ha cortado cualquier amago de repunte en la rentabilidad de la deuda. Mañana continuará siendo un día clave con el inicio de la temporada de resultados para los grandes de EEUU.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca el escaso movimiento del Eurostoxx 50 con la fuerte sobrecompra que acumula. “Hace muchísimos meses que no se veía tales y en situaciones similares hubo una corrección del 8-10% desde su último máximo marcado, por lo que sugerimos esperar antes de plantearse nuevas compras orientadas a medio plazo”, señala. 
 

EURO STOXX 50®
4.007,55
sube
+0,02%
IBEX 35
9.175,50
sube
+0,22%

Tres manos controlan dos tercios del mercado de baterías del coche eléctrico

La pandemia ha acelerado la transformación de la movilidad hacia modelos más sostenibles, y la mayoría de los grandes fabricantes de vehículos motorizados han anunciado ya grandes inversiones en choches eléctricos, en línea con el enfoque de los fondos públicos de reconstrucción, como ocurre con el de la Unión Europea.

Moody's prevé que el 40% de los vehículos matriculados en todo el mundo será eléctrico al final de la década. Y, aunque la estadounidense Tesla y otros grupos como el alemán Volkswagen acaparan los focos de este proceso, la coreana LG Chem, la china CATL y la japonesa Panasonic, que controlan cerca de dos tercios del pujante mercado de las baterías para sus coches verdes y del resto de fabricantes, surgen como las empresas realmente ganadoras [análisis en Ecotrader].

TESLA MTRS
587,90
sube
+1,91%
VOLKSWAGEN VORZ
214,55
sube
+0,59%

El bitcoin, 'doble récord' este martes

El bitcoin ha superado el récord de esta mañana, en 62.500 dólares, al rebasar los 63.000 dólares (52.929 euros), un día antes del debut en el Nasdaq de Coinbase, la mayor plataforma de negociación de criptomonedas en EEUU, participada por BBVA desde 2015.

El Nasdaq 100 lleva 13 sesiones cerrando sobre los mínimos de la jornada anterior

El control seguirá en manos de los alcistas mientras no veamos un cierre que pierda los mínimos de la sesión anterior en el Nasdaq 100. Con la de hoy lleva 13 jornadas consecutivas y hoy lo conseguirá si cierra sobre los 13.747 puntos.

Siemens Gamesa recupera algo de terreno: ¿qué esperar?

Siemens Gamesa comenzó este martes claramente a la baja, pero encara la recta final del día con un rebote del 0,5%. Un lector ha preguntado a Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, por el valor en el encuentro digital de hoy. ¿Qué esperar? Para este experto, las recientes caídas son solo "una simple corrección y consolidación del último y fuerte rebote desde los 26 euros".

Moderna tiene un potencial del 40% hasta su resistencia

En el chart adjunto nos muestran los de Ecotrader el potencial alcista que podría tener Moderna en próximos meses hasta el techo de su canal alcista que está en la zona de los 205 euros. Hasta hí hay un potencial del 40%. Si hay un recorte podríamos tener una oportunidad magnífica para comprar, según Joan Cabrero, asesor del portal premium de estrategias de elEconomista.es.

Moderna se dispara más de un 7,5% en el Nasdaq

Moderna se dispara más de un 7,5% y lidera las ganancias en el Nasdaq después de la recomendación de la FDA de parar la vacunación con  Janssen por la detección de varios casos de trombos. Peloton Interactive, una empresa de medios y equipos de ejercicio, se posiciona como la segunda mejor del selectivo con ganancias que superan el 4%, le sigue la compañía de software Atlassian, con ganancias que superan el 3%. Por su parte, Tesla se posiciona como la quinta mejor con subidas de más del 3%. Por el contrario, la compañía de servicios industriales Fastenal y los almacenes de Ross Stores lideran las pérdidas, con caídas de más de dos puntos porcentuales.

American Airlines, 'farolillo rojo' del S&P 500 tras dar previsiones del primer trimestre

American Airlines ve cómo sus acciones se desploman un 5%, siendo las más bajistas en el S&P 500 en los primeros compases de este martes. La compañía aérea ha anticipado antes de la apertura que sus pérdidas en el primer trimestre serán de entre 2.700 y 2.800 millones de dólares y los ingresos habrán caído un 62% respecto al mismo periodo de 2019.

Otras firmas del sector se ven así arrastradas a las mayores descensos de la jornada: Delta Air Lines, Alaska Airlines y United Airlines Holdings se dejan alrededor de cuatro puntos porcentuales. 

Mientras tanto, Danaher, Tesla y Hologic lideran las compras en el S&P y hacen de 'contrapeso' en el índice al revalorizarse entre tres y cuatro puntos porcentuales. 

TESLA MTRS
587,90
sube
+1,91%
DANAHER
251,57
sube
+0,25%
DELTA AIR LINES
47,45
sube
+1,50%
AMERICAN AIRLINES
23,58
sube
+1,01%

J&J detiene la distribución de la vacuna de Janssen a Europa tras la detección de trombos

Johnson& Johnson ha anunciado que retrasa la distribución de la vacuna de Janssen de manera proactiva a la Union Europea mientras estudia los casos de trombo en Estados Unidos. La Agencia del Medicamento americana (FDA) ha recomendado pausar la vacunación en el país tras producirse seis casos de coágulos en sangre.

Ampliar información open_in_new

Johnson & Johnson baja más del 2% y encabeza las caídas del Dow Jones

Johnson & Johnson es el 'farolillo rojo' del Dow Jones tras la apertura de la bolsa americana. Tal y como mostraba la preapertura (o pre-market), las acciones de la compañía caen más de un 2,5% (a un precio inferior a 160 dólares) después de que las autoridades sanitarias de EEUU hayan paralizado el uso de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la compañía. "La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete se recomienda suspender la administración", ha señalado el organismo.

American Express y JP Morgan Chase siguen a la farmacéutica en la parte baja de la tabla con caídas que rondan los dos puntos porcentuales. En cambio, Apple, Salesforce.com y Microsoft marcan la diferencia en el índice bursátil con ascensos de entre el 1% y 2% en sus títulos.

El Nasdaq marca máximos de todos los tiempos

El principal índice tecnológico norteamericano, el Nasdaq 100, está consiguiendo hoy marcar nuevos altos de todos los tiempos. Desde Ecotrader nos indican que aún tiene margen de subida hasta el techo del canal que les mostramos en el chart adjunto.

Novax, Moderna y BioNTech aprovechan los problemas de la vacuna de Janssen

Novax, que está desarrollando su propia vacuna contra el coronavirus, sube más de un 8%, Moderna avanza más de un 5% y BioNTech, la socia de Pfizer para la vacuna del covid, sube en una magnitud parecida. La recomendación de la FDA de parar la vacunación con el fármaco de Janssen por la detección de varios casos de trombos está beneficiando a los competidores de J&J en bolsa. La compañía se sitúa como el peor valor del Dow Jones.

Wall Street abre con signo mixto: el Nasdaq 100 apunta a los 13.900

La bolsa de Nueva York abre con signo mixto. El Dow Jones cotiza con leves caídas hacia los 33.600 puntos, lastrado especialmente por Johnson & Johnson, mientras el S&P 500 se muestra plano en los 4.125 enteros y el Nasdaq 100, en cambio, escala con mesura hacia los 13.900 y tantea nuevos máximos históricos

La cautela impera en Wall Street a un día de que comience la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, con las cifras de grandes bancos. No obstante, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste: "Los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado".

S P 500
4.161,65
baja
-0,04%

Los grandes empresarios de EEUU desaprueban los planes fiscales de Biden

La Business Roundtable, una importante organización que acoge a los directivos de las principales compañías estadounidenses, daba este lunes a conocer los resultados de una encuesta entre 178 de sus miembros sobre los planes fiscales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En la misma se determina que el incremento propuesto del impuesto de sociedades hasta el 28%, así como otros cambios tributarios en el marco internacional tendrán un efecto adverso significativo en la competitividad del país.

Ampliar información open_in_new

Repsol cree que la transición energética debe "reducir los costes del consumidor"

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha pedido que la transición energética se aborde desde "la visión de la España productiva" y no desde el punto de vista de "la España extractiva, la que vive de la regulación".

En su participación en la jornada 'Wake up Spain', organizada por 'El Español' e Invertia, Imaz afirmó que es necesaria una regulación "que no pase costes o ineficiencias de un sector a costa de la España competitiva". En este sentido, aseguró que la transición energética no puede suponer que "los costes del consumidor suban". "Tienen que bajar", añadió.

Por ello, consideró que se debe poner encima de la mesa temas como reducir los costes de peajes y distribución de la electricidad "para tener una industria competitiva". "Tenemos energías, como la hidráulica, con costes operativos cero que facturan al precio más alto de la tecnología que entra en el sistema", recordó.

REPSOL
11,18
baja
-0,04%

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta después de que el Dow Jones y el S&P 500 se hayan girado a la baja tras la noticia de que Estados Unidos va a paralizar la vacunación contra la covid-19 con la inyección de Janssen (Johnson & Johnson) tras varios casos de coágulos en personas que la han recibido. Así, ambos selectivos retroceden levemente antes del arranque de la sesión, mientras que el Nasdaq anticipa ligeras compras. La jornada de este martes viene marcada también por el nuevo dato de inflación de EEUU que ha marcado más de lo esperado, el IPC se ha situado en el 2,6% en el mes de marzo.

Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y apunta que el selectivo tecnológico podría marcar nuevos altos de todos los tiempos antes de acometer otra corrección o consolidación relevante "el Nasdaq podría alcanzar la zona de los 14.400-14.500 puntos, que se encuentra a un 4-5% de distancia de niveles actuales", afirma el experto.

S P 500
4.161,65
baja
-0,04%

La inflación sube de 'golpe y porrazo' nueve décimas hasta el 2,6% en EEUU

Se venía avisando desde hace tiempo. La inflación solo mostrará una dirección, al menos, durante este año: hacia arriba. La subida del precio del petróleo, la reapertura de la economía, unos fletes que se han disparado, escasez de chips, efecto base... Son muchos los factores que están tirando hacia arriba de los precios y el dato de inflación en EEUU es prueba de ello. El IPC se ha situado en el 2,6% en el mes de marzo, superando la previsión de los expertos, que habían vaticinado una inflación del 2,5%. 

La subida es relevante, puesto que en febrero el dato fue del 1,7%. El IPC ha subido de golpe y porrazo nueve décimas para rebasar el objetivo de medio plazo de la Reserva Federal, que se sitúa en el 2%. No obstante, la Fed mira con tranquilidad este auge de la inflación, que considera temporal y que servirá para compensar meses y años de una inflación por debajo del objetivo del 2%. 

El Ibex 35 pone a prueba la solidez de su directriz alcista

Los expertos de Ecotrader insisten en vigilar en la sesión de hoy la directriz alcista que presenta el Ibex 35 por los 8.475 puntos. Su cesión sería de todo menos una señal de fortaleza, señala Joan Cabrero, asesor del portal premium de elEconomista.es.

LVMH espera sus resultados cerca del récord histórico de capitalización en Europa

LVMH (Louis Vuitton) cotiza este martes con ascensos moderados, en torno al 0,6%, en el índice Cac 40 de la bolsa de París. Sus acciones se sitúan así por encima de los 590 euros a la espera de que la compañía rinda cuentas esta tarde, tras el cierre de mercado, cuando presentará sus cuentas del primer trimestre del año.

Pocas veces en las últimas dos décadas se ha visto que una empresa que no fuera suiza hubiera detentado el cetro de empresa más grande del Viejo Continente. Ahora no solo se da esta circunstancia, sino que, además, es una empresa de la Unión Europea quien se hace con la corona: LVMH. 297.655 millones de euros tienen la culpa. Es la mayor cifra jamás capitalizada por el conglomerado de firmas de lujo y está a menos de un 4% del récord absoluto que ha llegado a sumar una cotizada en Europa.

Ampliar información open_in_new

Zardoya Otis convoca junta de accionistas el 18 y 19 de mayo

El consejo de administración de Zardoya Otis ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas el martes 18 de mayo en primera convocatoria a las 12 horas (en la España peninsular) y en segunda convocatoria al día siguiente, el 19 de mayo, a la misma hora. Así lo ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicando que está prevista la celebración de la segunda convocatoria.

Asimismo, Zardoya ha señalado que la junta se celebrará por medios exclusivamente telemáticos, es decir, sin asistencia física de accionistas, representantes o invitados. "Únicamente será posible participar en la Junta General a distancia, confiriendo la representación, emitiendo el voto de forma anticipada o asistiendo a la misma por medios telemáticos", ha añadido..

ZARDOYA OTIS
5,55
baja
-0,18%

Acerinox se coloca a un 13% de batir máximos históricos

El rebote que está protagonizando este martes el sector de recursos básicos, con acereras y mineras, eleva a Acerinox a la parte alta del Ibex 35 y alcanza cotas no vistas desde 2015. Hay varios motivos detrás: una mejor recomendación de los analistas de Deutsche Bank y el mejor dato de exportaciones en China en cuatro años. Ahora bien, el indicador de expectativas ZEW alemán ha defraudado con sus cifras, aunque sigue en terreno positivo gracias al avance del ciclo.

La acerera española sube más del 2% esta sesión, llegando a batir la cota de los 11,6 euros por acción. Esto es suficiente para dar por superados los máximos previos de 2018 y apunta ya a zonas no vistas desde el año 2015, por encima de los 12 euros por acción. 

ACERINOX
11,84
baja
-0,92%
Ampliar información open_in_new

Moody's aumenta la probabilidad de impago de OHL

Moody's ha incrementado la probabilidad de impago de OHL después de que la constructora no haya hecho efectivo el pago de los intereses correspondientes a sus bonos de deuda de 593 millones de euros, previsto para el pasado 15 de marzo. La agencia de calificación ha añadido de esta forma el indicador de 'impago limitado' a su nota actual de 'Ca-PD', es decir, de 'inminente riesgo de impago', a la espera de la ejecución del acuerdo de refinanciación.

En una información privilegada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL ha respondido que ha asumido "todos los compromisos y obligaciones previstos" en el contrato de Lock-Up al que se adherió junto con alguna de sus filiales el pasado febrero.

La constructora también ha informado hoy a la CNMV que ha cerrado la venta de su participación en la sociedad concesionaria del Nuevo Hospital de Toledo a un fondo gestionado por DIF Capital Partners. El precio final global ha sido de 74.602.612,14 euros.

OHL
0,64
baja
-0,47%
Ampliar información open_in_new

BBVA amortiza mañana 1.000 millones de euros en 'CoCos'

BBVA amortizará mañana una emisión de 1.000 millones de euros de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias, conocidas como 'CoCos', coincidiendo con la primera ventana de revisión. Como es habitual, las emisiones de este tipo de deuda se amortizan de forma anticipada y se sustituyen por otras colocaciones, si bien BBVA no contempla acudir más al mercado en 2021 debido sobre todo al excedente de AT1 que tendrá tras la venta del negocio estadounidense, recoge EFE.

BBVA acordó la venta de su filial en Estados Unidos a PNC en noviembre del año pasado por unos 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo. Esta operación tiene un impacto positivo en la ratio CET1 fully-loaded de aproximadamente 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de capital CET1.

BBVA
5,11
sube
+2,02%

Los futuros de Wall Street se giran a la baja: EEUU frena la vacunación con Janssen

Los futuros de la bolsa estadounidense anticipaban una apertura tibia tras la suave corrección que vivieron el lunes, pero los 'números rojos' han hecho acto de presencia de nuevo, pasando a 'avisar' de un arranque de sesión negativo. ¿El motivo? La noticia de que Estados Unidos va a paralizar la vacunación contra la covid-19 con la inyección de Janssen (Johnson & Johnson) tras varios casos de coágulos en personas que la han recibido.

Las previsibles caídas para esta tarde-noche en Wall Street son moderadas, por lo que cabe esperar que los índices de referencia no pierdan de vista los máximos históricos que marcaron el viernes.

En cambio, Johnson & Johnson apunta a fuertes bajadas en el precio de sus acciones, cercanas al 3%, por lo que pasará a ser inferior a 160 dólares.

Ampliar información open_in_new

Mutuactivos eleva la liquidez en renta fija a la espera de mejores oportunidades

La expectativa de recuperación económica ha provocado caídas en los precios de los bonos, que ha llevado a los principales índices de renta fija a acumular pérdidas próximas al 3% en el año. Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos, reconoce que su última carta trimestral dirigida a inversores que "la baja rentabilidad de la renta fija nos ha llevado a aumentar los niveles de liquidez de estos productos a la espera de una mejor oportunidad (...). El coste de oportunidad de no estar invertido al 100% es muy reducido".

Ortiz recuerda que la recuperación económica en un entorno de muy bajos tipos de interés sigue favoreciendo a la bolsa, donde se han visto beneficiados los negocios más expuestos al ciclo mientras que aquellas más defensivas se han quedado atrás en la gran rotación vista en los últimos meses. De cara a los próximos meses, el escenario que maneja Mutuactivos es que mientras los tipos de interés no cambien sustancialmente ("y aquí reside el principal debate", dice), y los beneficios sigan creciendo con la economía, "las bolsas deberían estar soportadas".

Ampliar información open_in_new

Un 'escollo' para las bolsas: las ganancias del 10% en lo que va de año

Las bolsas se han topado con un nuevo escollo que sortear en su escalada, y esta vez no se trata de la pandemia, ni del miedo a la inflación, ni de la subida en la rentabilidad del bono americano o del precio de las materias primas. Se trata, más bien, de la barrera que supone que tanto el parqué europeo como el americano alcancen ya ganancias del 10% en lo que va de año, un nivel en el que muchos inversores recogen beneficios a la espera de que se produzca una nueva corrección para volver a entrar en el mercado.

Ampliar información open_in_new

AXA IM advierte del impacto de la inflación en los bonos

Gilles Möec, Economista jefe de AXA Investment Managers, en el que advierte del "surgimiento de una "ansiedad inflacionaria" en Estados Unidos". Aunque "las expectativas de inflación de Estados Unidos centrada en el mercado han dejado de subir", el experto considera que "se trata de una pausa y que la curva tipos se endurecerá aún más a medida que se cuestione la credibilidad de la estrategia de los objetivos de inflación medios de la Fed."
 
"Creemos que la actual estabilización de las rentabilidades estadounidenses es simplemente una pausa y seguimos esperando que los tipos a 10 años alcancen el 2% en los próximos meses. La perspectiva de aumentos de los impuestos que financien, al menos en parte, el plan de inversión recientemente revelado por la administración estadounidense también puede frenar el entusiasmo del mercado por el activismo fiscal de Biden."
 
"Para fin de año, la economía estadounidense puede enfrentarse a un momento complicado en el que el estímulo de emergencia se desvanezca y se absorba el efecto mecánico de la reapertura pospandémica, porque es poco probable que el plan de inversión proporcione el mismo impulso. Sin embargo, en los meses venideros, la coincidencia de una mayor inflación y emisión de deuda aún crea un espacio para otro pronunciamiento alcista de la curva." 

Media sesión | El Ibex 35 aguanta (con dudas) sobre los 8.500

La bolsa española cotiza a media sesión prácticamente plana. Aunque el Ibex 35 aguanta sobre la barrera psicológica de los 8.500 puntos (mínimo intradía: 8.504), no termina de decidirse entre las alzas o las caídas. En todo caso, el índice aguanta sobre sus soportes (en los 8.475, según Ecotrader). 

Acerinox se muestra como el valor más alcista, con ascensos mayores al 2%. Sus acciones alcanzan incluso precios no vistos desde 2018. Cie Automotive, Solaria, Meliá Hotels y Fluidra le acompañan en la parte alta de la tabla con ascensos mayores a un punto porcentual. 

En cambio, Red Eléctrica y Enagás encabezan las caídas al dejarse un 1,4% a media sesión. Acciona, Cellnex, ACS e Iberdrola tampoco lo hacen mejor: sus títulos se dejan igualmente más de un 1%.

IBEX 35
9.175,50
sube
+0,22%

Media sesión | El EuroStoxx 50 acaricia sus máximos anuales

Las principales bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con 'números verdes'. Sin embargo, las subidas son contenidas ante la tibia apertura que anticipan los futuros de Wall Street. El EuroStoxx 50 se mueve en el entorno de los 3.975 puntos y ha acariciado sus altos anuales (máximo intradía: 3.980,6), marcados hace justo una semana en los 3.988 enteros. 

"El EuroStoxx consolida posiciones con toda la tranquilidad del mundo tras haber alcanzado la zona de resistencia psicológica de los 4.000 enteros, lo cual a priori es de todo menos un signo de debilidad", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Este experto también señala que la sobrecompra es "elevada" en el mercado europeo, pero insiste en que "no habrá ningún signo de debilidad que amenace el reinado de los alcistas" mientras el selectivo continental aguante por encima de las 3.945 unidades (a siete décimas de distancia).

EURO STOXX 50®
4.007,55
sube
+0,02%
Ampliar información open_in_new

Grab saltará al Nasdaq vía SPAC valorada en 39.600 millones de dólares

Grab Holdings, la mayor empresa de transporte y reparto de comida del sudeste asiático, ha anunciado este martes su intención de salir a bolsa en Estados Unidos, vía SPAC, en asociación con Altimeter Growth. Está será previsiblemente la mayor oferta de acciones en la bolsa americana de una empresa del sudeste asiático. La empresa combinada espera que sus valores coticen en el Nasdaq con el símbolo "GRAB" en los próximos meses.

La noticia ha sido adelantada por la agencia de noticias Reuters y Grab la ha confirmado horas después con un comunicado. En este, la compañía asiática indica que debutará en el parqué valorada en "aproximadamente 39.600 millones de dólares" (cerca de 33.300 millones de euros).

Credit Suisse recorta el bonus a su plantilla por Archegos

El impacto negativo de 4.400 millones de franzos suizos (4.000 millones de euros) que Credit Suisse espera en el primer trimestre tras el colapso del 'hedge fund' Archegos por incumplir con los márgenes exigidos ha llevado al banco suizo a recortar los bonus a sus empleados, según ha avanzado este martes el Financial Times, que cita a fuentes conocedoras de la situación.

Las informaciones apuntan a que el recorte afectará "mucho más" al personal sénior que al júnior porque gran parte de susalario llega mediante bonus, aunque el recorte no solo afectará a la bolsa destinada a las bonificaciones, sino también a través de la compensación diferida en acciones, cuya cotización ha caído alrededor de un 30% desde marzo.

Cambios en el comité ejecutivo de Airbus: Gutiérrez formará parte de él

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, se convertirá en miembro del comité ejecutivo del grupo europeo y en su jefe de operaciones, con ocasión de una cascada de cambios en algunos de los principales órganos directivos que se harán efectivos el 1 de julio, según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AIRBUS
97,29
sube
+0,13%
Ampliar información open_in_new

El Tesoro logra una alta demanda en la emisión sindicada a 15 años

El Tesoro Público ha captado este martes 6.752 millones de euros (dentro del rango previsto) en la subasta ordinaria de letras a seis y doce meses que ha llevado a cabo. Una operación que ha coincidido, además, con una nueva emisión sindicada a 15 años, la cual está recibiendo una alta demanda, según han confirmado a Europa Press desde el Ministerio de Asuntos Económicos. Según datos de Bloomberg, la demanda ha alcanzado los 64.000 millones de euros. 

Ampliar información open_in_new

Nuevo máximo histórico del bitcoin: supera los 62.500 dólares

Lo que no consiguió este lunes ha llegado el martes. El bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo histórico superando los 62.500 dólares en la víspera del debut en bolsa de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase. En la jornada del lunes las subidas de la criptodivisa se acercaron al máximo del pasado 13 de marzo pero después se fueron diluyendo hasta perder los 60.000. Este martes, ya con la salida de Coinbase al Nasdaq aún más cerca, las subidas han superado el 4%.

Ampliar información open_in_new

La subida de la inflación en EEUU solo acaba de empezar y la Fed ni se inmuta

Es probable que el ritmo de la inflación en EEUU haya subido en el dato que se publicará hoy, referente al mes de marzo. No solo eso, se espera que aumente aún más en los próximos meses. Sin embargo, la Reserva Federal (Fed) se mantiene tranquila, en modo wait and see (esperar y ver), porque la subida de precios solo parece temporal.

El aumento de la inflación es uno de los mayores temores en el mercado y, si sube demasiado podría afectar a los precios de los activos, limitar el poder adquisitivo y reducir los márgenes corporativos de algunas empresas. Es inevitable que la reapertura de la economía genere un repunte de la inflación, con un fuerte aumento de la demanda y problemas de la cadena de suministro que provoquen escasez. También se espera que los consumidores recién vacunados reanuden sus viajes y otras actividades fuera del hogar, lo que podría generar un aumento temporal en la inflación de los servicios.

Pero la Fed y algunos economistas argumentan que este repunte inflacionario será temporal, lo que significa que no debería descarrilar la recuperación ni dar lugar a subidas de tipos de la Fed. Para más información, hoy a las 14:30 se publicará el dato de inflación de marzo aquí en el Flash del mercado elEconomista.es.

Alemania: el índice Zew de confianza de los inversores baja por sorpresa

El índice Zew de confianza del inversor en abril baja 5,9 puntos puntos hasta los 70,7 puntos. El consenso del mercado esperaba una nueva subida hasta los 79 puntos. La encuesta entre gestores y analistas se produce con los índices bursátiles cotizando cerca de máximos y en niveles previos a la pandemia. Desde diciembre, el indicador había registrado subidas ininterrumpidas. 

Por componentes del índice, mientras las expectativas sufrieron un significativo recorte por parte de analistas y economistas, la percepción económica sigue mejorando desde los -61 puntos anteriores hasta los -48,8 puntos en abril. El consenso del mercado esperaba que se situara en -54,1 puntos. Pese a que supone el mejor dato en trece meses todavía sigue muy lejos del terreno positivo después de 22 meses.

“Los inversores están algo menos eufóricos que el mes anterior. Los temores de un bloqueo más estricto han llevado a una disminución de las expectativas para el consumo privado. Sin embargo, las perspectivas para las exportaciones son mejores que en el mes anterior ”, comenta el presidente de ZEW, Achim Wambach.

¿Y si hay un techo de mercado? El punto de mira, en los bancos

A lo largo de las últimas dos décadas se han visto tres suelos de mercado. El primero de ellos se estableció en los mínimos de marzo de 2003, que puso fin a la tendencia bajista que se impuso tras el estallido de la burbuja puntocom. El segundo lo vimos en marzo de 2009, que puso el punto y final a la tendencia bajista que nació en el 2007 tras la crisis de las hipotecas subprime y la quiebra de Lehman Brothers. Y el último suelo relevante en las bolsas, mucho más reciente, lo vimos también durante un mes de marzo, concretamente el del año pasado, que como bien saben puso freno al crash del coronavirus.

Ampliar información open_in_new

Con la deuda 'basura' europea se gana ya un 2,4% en 2021

El inversor en deuda high yield paneuropea (los llamado bonos basura) se embolsa ya, por la evolución del precio, un 2,4% en 2021. Es la más alcista de las 20 grandes categorías de renta fija que recoge Bloomberg. Las siguientes más rentables en el año son la deuda asiática, la china, y el high yield tanto estadounidense como global. Con la inflación amenanzando los rendimientos, el dinero se ha dirigido este año hacia las categorías que permiten arañar algo de rentabilidad.

Ampliar información open_in_new

Acciona elevará un 32% sus ganancias en los tres próximos años

Acciona aspira a poner en valor su filial de renovables, y para ello dio luz verde este lunes a la OPV de la que mantendrá el control de un 70% del capital. Los analistas esperan que el crecimiento del beneficio bruto de la compañía crezca más del 30% de 2021 a 2024 (último año sobre el que existen previsiones, aunque el nuevo plan de la firma alcanza hasta 2025), lo que implica un crecimiento medio anual cercano al 11%, en línea con las estimaciones conservadoras que ha dado la propia compañía en los últimos meses.

ACCIONA
136,50
sube
+0,89%
Ampliar información open_in_new

Vértice 360 asciende hasta un 4% tras su acuerdo con Movistar+

Los títulos de la productora audiovisual Vértice 360 se 'relajan' pasados los primeros compases de la jornada, la cual han comenzado con fuerza. Se han anotado un ascenso de hasta el 3,7% al tocar un precio máximo de 4,175 euros (frente los 4,025 euros en los que acabaron ayer) en el Mercado Continuo. Recogen así el acuerdo anunciado por la compañía con Movistar+ por el que la plataforma de Telefónica distribuirá tres de sus canales principales

En lo que va de año, los títulos de Vértice (futura Squirrel Media) se han revalorizado más de cinco puntos porcentuales. 

VERTICE TRESCIENTO
3,915
sube
+0,13%

Nyesa rebota, pero no lo suficiente para recuperarse de las recientes pérdidas

Nyesa Valores, cotizada en el Mercado Continuo, muestra por momentos su intención de liderar las compras de hoy en la bolsa española. Sus acciones ascienden hasta un 3,5% (tocan un precio máximos de 0,0119 euros desde los 0,0115 en los que terminaron el lunes) después de que la compañía haya anunciado que aplaza su OPA sobre Iffe Futura

Sin embargo, Nyesa encadenó ayer seis jornadas en rojo en las que perdió cerca de once puntos porcentuales, por lo que aún no se recupera del reciente 'batacazo' en el parqué. 

NYESA VALORES CORP
0,01
baja
-1,69%

Acerinox alcanza máximos desde 2018

Además de PharmaMar, la siderúrgica Acerinox destaca entre los mejores componentes del Ibex 35 este martes con alzas próximas al 2% en sus títulos, que alcanzan así precios máximos no vistos desde octubre de 2018. En concreto, las acciones han llegado a marcar un precio de 11,694 euros (frente los 11,345 euros en los que cerraron ayer). 

Fluidra y Bankinter, que cotizan con ascensos del punto porcentual, también se colocan en la parte alta de la tabla. 

FLUIDRA
32,00
baja
-1,99%
ACERINOX
11,84
baja
-0,92%
Ampliar información open_in_new

PharmaMar, al frente del Ibex 35 con un rebote del 2,5%

PharmaMar se posiciona como el mejor valor del Ibex pasados los primeros instantes de esta jornada. Las acciones de la biotecnológica rebotan alrededor de un 2,5%, acercando de nuevo su precio a los 95 euros, tras haber perdido más de cinco porcentuales entre ayer y el viernes. La compañía ha anunciado antes de la apertura que la agencia de calificación Axesor ha mejorado su rating.

PHARMA MAR R
84,74
sube
+1,34%

Siemens Gamesa encabeza las bajadas en el Ibex: encadena tres días en negativo

Siemens Gamesa sigue con su mala racha en bolsa. La fabricante de aerogeneradores arranca la jornada con descensos superiores al 1%, que le llevan a la parte más baja de la tabla del Ibex 35. Encadena además tres días en negativo en los que pierde cerca de siete puntos porcentuales, con sus acciones cotizando bajo los 30 euros. En lo que va de mes, solo ha cerrado una sesión al alza

IAG (-1%), Solaria (-1%) y Grifols (-0,8%) le siguen en los mayores descensos del selectivo bursátil en los primeros minutos de negociación.

GRIFOLS
23,57
baja
-1,79%
SOLARIA ENERGIA
15,73
sube
+0,87%
IAG (IBERIA)
2,29
sube
+2,88%
SIEMENS GAMESA
26,40
sube
+3,94%

Las bolsas europeas abren con leves subidas: el Ibex 35 (+0,02%) defiende los 8.500

Apertura con ligeros rebotes en las principales bolsas de Europa. Los 'números verdes' hacen acto de presencia tras las caídas moderadas del lunes, aunque la precaución sigue determinando el comportamiento de la renta variable. El EuroStoxx 50 sigue en el entorno de los 3.970 puntos, muy cerca de sus máximos anuales, al tiempo que el Ibex 35 español aguanta sobre los 8.500 enteros. | ¿Qué niveles toca vigilar hoy?

EURO STOXX 50®
4.007,55
sube
+0,02%
IBEX 35
9.175,50
sube
+0,22%

El Tesoro espera captar hoy hasta 7.000 millones

Además de una nueva emisión de deuda sindicada a 15 años, el Tesoro Público español vuelve este martes a los mercados para captar entre 6.000 y 7.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses.

Se trata de la segunda subasta de abril y, según el calendario previsto, el Tesoro volverá a los mercados dos veces más este mes, los próximos días 20 de abril para subastar letras y el día 22, con una nueva emisión de bonos.

Ampliar información open_in_new

Axesor eleva dos niveles la calificación de PharmaMar

La agencia de calificación Axesor ha comunicado que eleva dos escalones la calificación crediticia a largo plazo de PharmaMar de 'BB-' con tendencia positiva a 'BB+' con tendencia estable, según ha comunicado la farmacéutica este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PHARMA MAR R
84,74
sube
+1,34%

Nyesa amplía el plazo de due diligence para la OPA sobre Iffe Futura

Nyesa ha acordado con David Carro, titular del 58% del capital social de Iffe Futura (compañía sobre la que ha lanzado una OPA por el 100% del capital), ampliar hasta el 15 de mayo el plazo para llevar a cabo el proceso de auditoría previa o debida (due diligence).

La due diligence tendría que haber terminado el pasado 31 de marzo, según lo estipulado inicialmente, pero ambas partes han optado por darse más tiempo, para tener "disponibles los estados financieros anuales correspondientes al ejercicio 2020, cerrados y auditados", según ha comunicado ha comunicado Nyesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

NYESA VALORES CORP
0,01
baja
-1,69%

El PIB británico creció el 0,4% en febrero

El producto interior bruto (PIB) británico creció el 0,4% en febrero frente al mes anterior, pero aún se encuentra un 7,8% por debajo del nivel previo a la pandemia. Según ha informado este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), todos los sectores económicos se mantuvieron en febrero por debajo de los niveles en que estaban antes de que estallase la pandemia del coronavirus a principios de 2020.

En concreto, el sector servicios (pilar económico del país) creció el 0,2%, mientras que el industrial avanzó el 1,3% y el de la construcción, el 1,6%.

¿Cómo saber si las bolsas de Europa muestran o no debilidad?

Las bolsas de Europa amenazan con una nueva sesión de indefinición que les permita mantenerse sobre los primeros soportes a los que se enfrentan. Niveles como los 8.475 puntos del Ibex 35 o los 3.945 del EuroStoxx 50, que tienen una elevada importancia por técnico si tiene en cuenta que su perforación sería un signo de debilidad que pondría en aprietos las posibilidades de seguir viendo a corto plazo mayores alzas.

IBEX 35
9.175,50
sube
+0,22%
EURO STOXX 50®
4.007,55
sube
+0,02%
Ampliar información open_in_new

Movistar+ distribuirá tres canales de Vértice 360º

La productora audiovisual Vértice 360º, cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española, ha anunciado este martes que ha cerrado un acuerdo con Movistar+ por el que este distribuirá tres de sus principales canales de televisión.

Los canales de Vértice (cuyo nombre cambiará próximamente a Squirrel Media) que comenzarán a ser emitidos en la plataforma de Telefónica son Bom Cine, Horse TV y Nautical Channel, según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La productora no indica ninguna referencia económica sobre el acuerdo en el documento remitido al organismo supervisor.

VERTICE TRESCIENTO
3,915
sube
+0,13%

El Tesoro lanza una emisión sindicada a 15 años

El Tesoro Público ha lanzado una nueva emisión sindicada, la tercera del año, que en este caso es de un bono a quince años, con vencimiento el 30 de julio de 2037. Según los datos de Bloomberg recogidos por EFE, para la emisión de hoy, el Tesoro ha dado mandato a Barclays, BNP Paribas, Morgan Stanley, Nomura, Santander y Société Générale.

Esta emisión sindicada coincidirá con una emisión ordinaria que el Tesoro celebra este martes de letras a seis y doce meses. La última vez que el Tesoro español lanzó una emisión sindicada (en la que un conjunto de bancos ayudan a colocar directamente la deuda entre los inversores) fue el pasado 9 de febrero. En aquella ocasión, España colocó bonos a cincuenta años por importe de 5.000 millones de euros, con una demanda récord de 65.000 millones.

Ampliar información open_in_new

El euro 'coquetea' con sus soportes

El euro/dólar cede de nuevo la cota de los 1,19 enteros que conquistó en el inicio de semana, pero se mantiene sobre el nivel de soporte de corto plazo que le permitiría mantener vivas sus opciones de seguir al alza, los 1,1850 dólares por euro. “El rebote de corto plazo del cruce entre ambas divisas (repunta cerca de un 1,5% desde los mínimos de marzo) mantendrá sus posibilidades de seguir avanzando salvo que se pierdan los 1,185 enteros”, asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Inditex, lista para recuperar el negocio previo al covid

Inditex empieza a ver la luz al final del túnel y confía en la recuperación total de su negocio en 2022, un año antes de lo previsto por el consenso de los analistas, según FactSet. La dirección del grupo ha planteado distintos escenarios sobre la evolución de la crisis para la determinación de los planes de negocio y, según explica la empresa, "en el que se considera como más probable y que ha sido empleado en test de deterioro, se espera que los flujos de efectivo vuelvan al nivel previo a la pandemia del covid-19 en 2022". Si esto fuera así, Inditex tendría que registrar deterioros únicamente por un millón de euros adicional a la dotación de 172 millones que ya se ha realizado.

INDITEX
32,44
sube
+0,40%
Ampliar información open_in_new

'Martes 13' para el oro

La onza de oro registra su particular martes y trece y suma su tercera sesión consecutiva a la baja. El metal dorado acumula ya un descenso cercano al 9% desde que dio comienzo el ejercicio y está ya a menos de un 3% de los mínimos de marzo. De cerrar así, el oro registraría su peor ejercicio desde 2015 (ver gráfico).

El fondo noruego compra el 1,143% de Naturgy

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha entrado con un 1,143% en el capital de Naturgy, empresa sobre la que el fondo australiano IFM ha lanzado una OPA sobre el 22,69% del capital. Según consta en los registros de la CNMV, Norges Bank cuenta con un 1,143% de derechos de voto atribuidos a acciones. La participación del fondo noruego ascendería a 11,082 millones de acciones que, al precio al que han cerrado ayer lunes las acciones de Naturgy, estaría valorada en 231,3 millones de euros.

Naturgy dará a cononocer sus resultados del primer trimestre del año el próximo miércoles 28 de abril, antes de la apertura del mercado de valores español, según indicó ayer a la CNMV

NATURGY
21,64
baja
-0,78%
Ampliar información open_in_new

China: las exportaciones subieron un 20,7%

Los mercados asiáticos cuentan hoy con las cifras de los intercambios comerciales de China con el resto del mundo, que aumentaron un 24 % interanual durante el mes de marzo. Así, durante el tercer mes del año el volumen del comercio exterior chino alcanzó los 3,02 billones de yuanes (388.107 millones de euros).

Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones crecieron un 20,7% interanual en marzo, hasta alcanzar los 1,55 billones de yuanes (199.695 millones de euros). Por su parte, las importaciones subieron un 27,7% hasta sumar 1,46 billones de yuanes (188.406 millones de euros) en el mismo periodo.

El PIB de Reino Unido y el IPC de EEUU, claves de la jornada

La agenda macroeconómica comienza a coger ritmo. Los inversores contarán con el PIB de Reino Unido correspondiente al año 2020 y la inflación de EEUU de marzo como principales referencias del día. También se conocerá el Zew de confianza inversora tanto en la zona euro como en Alemania. En España, el INE publicará la estadística del transporte de viajeros. Como cada martes se celebrará el tradicional Consejo de Ministros en Moncloa. En el plano empresarial, CaixaBank abre la negociación con los sindicatos de cara a ajustes en la entidad tras la fusión con Bankia.

Sin rumbo definido

Bueno días. Las bolsas de Europa apuntan a una nueva sesión de indefinición en la que ni alcistas, ni bajistas tendrán el control de manera clara. Y es que, si bien es cierto que los futuros de las bolsas continentales apuntan a una jornada de ligeras alzas, también lo es que el tono suavemente correctivo que anticipan los índices estadounidenses no permite a los toros lanzar las campanas al vuelo. La nota de esperanza en ese sentido la ponen las bolsas asiáticas que sí registran, por ahora, ganancias en la sesión 

Las bolsas de Asia-Pacífico en positivo: Alibaba sube un 3%

Las bolsas en Asia-Pacífico operaban al alza en la mañana del martes. En Japón, el Nikkei 225 sumó un 0,91% mientras que el índice Topix ganó un 0,53%. El Kospi surcoreano avanzó un 0,7%. Los valores de China continental subieron a primera hora, con el Shanghai Composite operando ligeramente al alza.

El S&P/ASX 200 australiano avanzó un 0,27%. Las acciones del gigante tecnológico chino Alibaba, que cotizan en Hong Kong, subieron más de un 3% en las primeras operaciones del martes, sumándose a las ganancias de más del 6% del lunes.

Una rebaja de recomendación pesa sobre las acciones de Qualcomm

Los inversores daban la espalda a Qualcomm en la jornada del lunes tras la rebaja del analista de semiconductores de Evercore, C.J. Muse, que argumentó que la mayor parte del ciclo de actualización de los smartphones 5G está descontado en las acciones y que la competencia es cada vez más dura. Las acciones de Qualcomm cerraron con caídas del 2,23% hasta los 137,44 dólares. En una nota a sus clientes, Muse rebajó su recomendación a mantener desde comprar y bajó su precio objetivo a 150 dólares desde los 195 dólares anteriores.

Tesla aún tiene un potencial del 58% gracias a su diversificación

Jonathan Dorsheimer, analista de Canaccord Genuity,  concede un recorrido alcista del 58% a la compañía de Elon Musk basándose en la diversificación de su negocio. Dorsheimer ha concedido la recomendación de compra sobre las acciones de la compañía, a las que confiere un precio objetivo de 1.071 dólares, un 124% superior a su precio objetivo previo. Para ello, se apoya en la variedad de productos que fabrica la corporación y especialmente en sus avances en el mercado de las baterías.

Esta mejora del precio objetivo ha sentado bien a las acciones de la compañía, que han crecido un 3,69% en la sesión bursátil ordinaria, cerrando en los 701,98 dólares por acción. En lo que va de año, sin embargo, la empresa se deja un 0,5% y está aún lejos de sus máximos históricos en los 900 dólares.

TESLA MTRS
587,90
sube
+1,91%
Ampliar información open_in_new

El misterioso comprador de acciones de Berkshire Hathaway

La actividad en las acciones de clase A de Berkshire Hathaway ha disminuido últimamente en una señal de que un potencial inversor nstitucional podría haber completado un programa de compra. El volumen de las acciones de clase A, normalmente poco negociadas y cuyo titular principal es Warren Buffett, aumentó considerablemente desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, lo que hizo especular con el posible interés institucional.

La identidad del comprador podría revelarse el próximo mes, cuando los inversores institucionales hagan públicas sus participaciones. El lunes, las acciones de clase A subían un 0,6%, hasta los 402.620 dólares, mientras que las de clase B, más líquidas, subían un 0,7%, hasta 267,93 dólares. Ambas acciones han ganado alrededor de un 15% este año y están por delante del S&P 500, que ha subido alrededor de un 10%, después de quedar muy por detrás del índice en 2019 y 2020.

El NYSE lanza NFTs de Spotify, Snowflake y más

La Bolsa de Nueva York (NYSE) anunció el lunes el lanzamiento de NFTs para conmemorar la verdadera primera cotización de Spotify, Snowflake, Unity, DoorDash, Roblox y Coupang. Los NFT, o tokens no fungibles, son un tipo de activo digital creado para rastrear la propiedad de un artículo virtual utilizando la tecnología blockchain.

"Solo uno de esos mensajes marca la primera operación de la Bolsa de Valores de Nueva York: el momento exacto en que una empresa se hizo pública, creando una oportunidad para que otros compartan su éxito", explicó la presidenta del NYSE, Stacey Cunningham, en un post de LinkedIn, para explicar este nuevo proyecto.

Nvidia es el valor que más sube en la sesión; IPG Photonics, el que más baja

La jornada del lunes en la bolsa estadounidense deja ganadores y perdedores, como cada día. Entre las acciones que mejor se han comportado en la sesión están las de Nvidia (5,59%), Conagra Brands (3,76%) y Fortive Group (3,75%). También destaca la subida de Tesla (3,69%).

En cambio, entre los valores que peor se han comportado este lunes se encuentran IPG Photonics (-5,68%), Trip.com (-5,4%), Carnival (-5,39%) y Advanced Micro Devices (-5,06%). Los títulos de Intel se han dejado en torno a un 4,2% en la sesión.

Cierre de Wall Street: Dow Jones y Nasdaq 100 ceden un 0,2%, aunque siguen pegados a máximos

Después de establecer nuevos máximos históricos el viernes pasado, los principales índices de Wall Street terminan la sesión del lunes en negativo. El Dow Jones cae un 0,16% hasta los 33.745,4 puntos; el S&P 500 cede un 0,02% y se sitúa en las 4.128 unidades, y el Nasdaq 100 cae un 0,19% hasta los 13.819,35 enteros.

Los índices están muy cerca todavía de sus niveles récord y consolidan las ganancias del año. El Dow Jones se revaloriza un 10,26%; el S&P 500 gana un 9,9% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 7,22%.

Trip.com también quiere cotizar en la bolsa de Hong Kong

El precio de las acciones de Trip.com, que presta servicios de agencia de viajes por Internet, se desploma alrededor de un 5% este lunes y desciende a los 35,2 dólares (cotiza en el Nasdaq por medio de un American Repositary Receipt -ADR-). La acción está a un 26% de los 44,57 dólares que registró el 16 de marzo y que fueron su máximo anual y su mejor nivel desde 2019.

La compañía asiática busca obtener unos 10.500 millones de dólares hongkoneses (en torno a 1.400 millones de dólares) con su salida a bolsa en Hong Kong, uniéndose de este modo a una cohorte de empresas chinas cotizadas en los Estados Unidos que planean cotizar también en la bolsa de China.

 

Una Nvidia en plena forma roza su máximo histórico en bolsa

El precio de las acciones de Nvidia, fabricante de microchips, sube cerca de un 6% en la sesión del lunes y alcanza los 610 dólares. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense se revalorizan en torno a un 17%. Y gracias a la subida de hoy, las acciones de Nvidia se recuperan de las caídas que experimentaron en el mes de marzo y ya rozan su nivel de máximos históricos: los 612,99 dólares.

La firma tecnológica ha anunciado en el Día del Inversor que los ingresos del primer trimestre de su año fiscal 2022 (enero-marzo) se encuentran por encima de las previsiones. La cifra supera los 5.300 millones de dólares. Pero también se ha publicado que Nvidia, que tradicionalmente se había centrado en la fabricación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para videojuegos y centros de datos, va a empezar a fabricar unidades de procesamiento central (CPU), que es un tipo de microchip más generalista con el que hacer funcionar los sistemas operativos. Esto podría ampliar la base de ingresos de la compañía y amenazar el lliderazgo de Intel.

Ant Group se rinde a la presión de Pekín tras la multimillonaria multa a Alibaba

Ant Group, el gigante chino de la tecnología financiera cuya oferta pública inicial fue desbaratada por los reguladores que desconfiaban del riesgo días antes de que saliera a bolsa en noviembre, se reestructurará como un holding financiero, confirmó este lunes el banco central del país. En un comunicado, el Banco Popular de China explicó que los representantes de Ant fueron convocados a una reunión este lunes con cuatro agencias reguladoras que también incluían a los supervisores de banca, valores y divisas del país. En dicho encuentro se acordó el "plan de rectificación integral y viable" para esta fintech bajo la estrecha supervisión de los reguladores.

Ampliar información open_in_new

Las petroleras normalizarán su beneficio después de que el barril no valiese nada

A punto de cumplirse el primer aniversario del día en el que el barril de petróleo llegó a no valer nada en el mercado, la situación de las empresas del sector del oro negro no es tan negativa como podía pensarse en aquel momento. El precio del barril se ha recuperado con fuerza desde abril de 2020 y el beneficio esperado por parte de los analistas para las grandes petroleras del planeta durante este año prácticamente es el mismo que mantenían antes de la llegada de la pandemia. Las 50 petroleras integradas (aquellas que se dedican a varios procesos diferentes dentro del negocio del crudo, como la exploración y producción, el refino o el transporte de crudo) más grandes por capitalización bursátil tuvieron un beneficio neto de 247.681 millones de dólares entre todas, de media, en los tres años previos a la crisis de 2020. En 2017 el beneficio conjunto fue de más de 201.000 millones, en 2018 de 289.000 millones y en 2019 de 252.000 millones, unas ganancias que se evaporaron el año pasado, en un ejercicio en el que las pérdidas acumuladas de todas estas firmas fueron del entorno de los 35.000 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

Intel cae un 5%: Nvidia anuncia un procesador para servidores

Intel pierde más de un 5% en Wall Street a falta de dos horas para el cierre de la sesión bursátil, lastrado por la noticia de que Nvidia planea fabricar sus propios procesadores para servidores, llamados 'Grace', que estarían basados en la tecnología ARM. Esta compañía se atreve así a plantar cara a una Intel que ostenta el 90% de la cuota de mercado en este sector y por lo que ingresó 26.100 millones de dólares el pasasdo año. Mientras Intel retrocede por debajo de los 65 dólares por acción, Nvidia salta un 4% a esta hora y roza los 600 dólares por acción, recuperando niveles vistos en febrero. 

NVIDIA
573,41
sube
+1,21%
INTEL CORP
55,6400
sube
+0,56%

El yuan digital es una amenaza para el bitcoin y para el reinado del dólar

El yuan digital está en marcha. El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) está empezando a distribuir esta divisa digital por varias ciudades en pequeñas cantidades, convirtiéndose así en el primer gran banco central que distribuye una divisa digital pública (CBDC por sus siglas en inglés). El impacto de este tipo de dinero sobre la economía se desconoce, pero los estudios realizados hasta ahora hablan de múltiples beneficios y amenazas. En el caso del yuan digital, más allá del impacto doméstico, algunos expertos destacan el daño que puede hacer a las criptodivisas o a la predominante posición del dólar en el sistema monetario.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Wall Street cotiza mixto a mitad de la jornada. El S&P 500 se tiñe de verde a media sesión, aunque las ganancias son muy frágiles son suficientes para que el selectivo apunte a nuevos máximos históricos, después de que el viernes pasado cerrará sobre su nivel récord. La bolsa estadounidense parece estar a la espera de que comience la temporada de resultados empresariales al otro lado del Atlántico (el miércoles, con las cifras de grandes bancos). Por su parte, el Nasdaq y el Dow Jones cotizan con ligeras pérdidas. "Los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y por el momento no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador", insiste un día más Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto también asegura que "no nos sorprendería que el índice tecnológico consiga marcar nuevos altos de todos los tiempos, para ir a buscar de nuevo el techo del canal que se encuentra en la zona de los 14.400-14.500 puntos, que se encuentra a un 4-5% de distancia de niveles actuales".

S P 500
4.161,65
baja
-0,04%

El superciclo de materias primas tiene en los bancos centrales su cazafantasmas

El último año ha sido una montaña rusa para las materias primas. La crisis del Covid-19 se llevó por delante los precios de los principales recursos básicos que cotizan en el parqué, al paralizar la demanda durante varios meses por los confinamientos que se decretaron a lo largo de todo el mundo.

Sin embargo, la recuperación de los precios de las materias ha sido rápida, y en sólo un año el precio de la cesta de Bloomberg, el Bloomberg Commodity Index, ha experimentado una subida del 44,5%, pasando de los 59,5 puntos en marzo de 2020, hasta los 86 que llegó a tocar en febrero de 2021. Esta subida ha llevado a muchos analistas a avisar de la posibilidad de un nuevo superciclo alcista de las materias primas, que se alargará durante años.

Ampliar información open_in_new

La mayoría de los expertos recomiendan mantener la exposición a cíclicas

El ciclo sigue siendo la principal apuesta en el segundo trimestre del año para 7 de cada 10 analistas y gestores de fondos. Este es el resultado que arroja la encuesta realizada por elEconomista a 26 firmas de inversión sobre la conveniencia o no de reducir exposición a los sectores más cíclicos. En general, los expertos opinan que actualmente se dan las condiciones para que el ciclo económico continúe. Entre los factores que seguirán favoreciendo esta situación citan la elevada liquidez por la acción de los bancos centrales, el desempleo (que tenderá a estabilizarse a la baja), el fuerte crecimiento económico que se espera tras la caída de 2020 tras los PMI europeos, la aceleración que se espera del proceso de vacunación y el entorno continuado de bajos tipos de interés.

Ampliar información open_in_new

El EuroStoxx choca de nuevo con el muro de los 4.000 puntos

La bolsa europea está en niveles que no se veían desde hace mucho tiempo. El EuroStoxx 50 retrocede un 0,43% en la sesión del lunes y cae a los 3.961,90 puntos, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 3.980,52 enteros. No obstante, encuentra dificultades para superar los 4.000 puntos. En lo que va de año, el índice de referencia de la bolsa europea se ha revalorizado un 11,5%.

Entre las empresas cotizadas del índice que mejor se han comportado en la jornada están EssilorLuxottica (1,49%), Daimler (1,42%) y BMW (1,08%). En cambio, entre las que más bajan están ASML (-2,07%), Prosus (-1,93%) y Adyen (-1,52%).

Una subida del PPI de EEUU anticipa mayores ganancias para el S&P 500

El pasado viernes se dio a conocer los datos del PPI (índice de precios al productor de EEUU), una medida clave de la inflación que se sitúo en el 4,2% durante el pasado mes de marzo, viviendo así su mayor incremento anual desde 2011. Aunque estos datos aumentan el temor a un repunte desmedido de los precios, desde Robeco señalan que esto también indica mayores ganancias para las empresas ya que los cambios en los precios al productor se correlacionan positivamente con los cambios en el BPA (beneficio por acción) del S&P 500. "Los precios al productor más altos indican un repunte de la actividad económica y una disminución del exceso de capacidad. Dado que se espera que el crecimiento salarial sea relativamente moderado en los próximos trimestres, dado que el desempleo sigue siendo alto, la rentabilidad de las empresas parece sólida", aseguran desde la entidad

Los números rojos de la clase media del Ibex pueden con blue chips y banca

Las subidas de la banca y de grandes pesos pesados del Ibex 35, como Telefónica  (0,26%) o  Repsol (0,75%), no han sido suficientes para evitar los números rojos en la jornada de hoy, pero por lo menos han servido para evitar que el selectivo pierda los 8.500 puntos. Las mayores subidas han sido del 2,1% para Sabadell, del 1,4% para Mapfre y del 1% para BBVA. Por su parte, CaixaBank sube un 0,5% y Santander, un 0,1%.

Alrededor de dos tercios del selectivo han terminado en pérdidas. Las mayores caídas son para Siemens Gamesa (-4,59%), Solaria (-3%) y PharmaMar (-2,3%).

BBVA
5,11
sube
+2,02%
MAPFRE
1,92
baja
-0,44%
SABADELL
0,64
baja
-2,84%

La banca mantiene a flote los 8.500 puntos del Ibex 35, que baja un 0,39%

Las bolsas europeas optan por el repliegue en el inicio de la semana, a la espera de que comiencen a publicarse referencias importantes en la semana. El próximo miércoles en EEUU publicarán resultados JP Morgan y Goldman Sachs, con lo que los inversores podrán poner en valor si la recuperación que esperan para la economía ya está llegando a las cuentas de las empresas. El Ibex 35 ha cedido hoy un 0,39% hasta los 8.532,6 puntos. Por su parte, el Eurostoxx 50 también cede unas décimas, mientras el Dax alemán y el Mib italiano salvan la jornada. Los descensos de hoy en la bolsa española se han producido con casi toda la totalidad de la banca y blue chips en verde.

Las caídas de Wall Street han terminado por decidir la jornada en Europa. Mañana se espera otra nueva jornada de transición, aunque en la primera parte de la sesión se publica el índice ZEW de confianza de los inversores en Alemania. Es uno de los primeros datos adelantados que se publican y debe servir para calibrar si en la primera potencia de Europa se mantiene el tono de optimismo, pese al retraso en el despliegue de vacuna y en la tramitación de los bonos europeos.

Desde el punto de vista técnico, mientras el Eurostoxx no pierda los 3.945 puntos y el Ibex 35, los 8.475 puntos, no habrá signo de agotamiento comprador que ponga en aprietos las posibilidades de seguir viendo mayores alzas a corto plazo, destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotradrer. 

EURO STOXX 50®
4.007,55
sube
+0,02%
IBEX 35
9.175,50
sube
+0,22%

AmRest convoca junta de accionistas el 12 de mayo

El consejo de administración del grupo de restauración AmRest (dueño de marcas como La Taggliatella y Blue Frog, entre otras) ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas el próximo miércoles 12 de mayo, a las 10 horas (en la España peninsular), en primera convocatoria, en Paseo de la Castellana, número 163 de Madrid y, en su caso, a la misma hora y en el mismo lugar en segunda convocatoria al día siguiente.

"Se prevé que la Junta General se celebre en primera convocatoria", ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AMREST
6,95
baja
-0,93%

Telegram estaría preparando su salida a bolsa para 2023

Telegram, el servicio de mensajería que asedia el reinado de Whatsapp, habría iniciado los preparativos para lanzar una oferta pública inicial en dos años mediante en la que se plantearía sacar entre el 10 y 25% de sus acciones al mercado, según ha informado este lunes el diario económico ruso Védemosti. De acuerdo con la publicación (que tendría como fuentes al auditor que prepara la colocación de Telegram en el mercado y otra un banco de inversión conocedor de los planes de la red social), la empresa, propiedad de Pável Dúrov, aún no ha fijado un rango de precios orientativo para la colocación. Tampoco, recoge Efe, se habría decidido de momento cómo hacer la colocación, si de manera directa o a través de un vehículo de inversión especial como las SPAC para entrar en un índice.

De acuerdo con un experto citado por Védemosti, la opción más atractiva para los accionistas de Telegram es una salida directa a bolsa, por ejemplo la de Nueva York, como hizo la tecnológica Slack en 2019, una herramienta de mensajería corporativa. En ese caso Telegram se abre a una atención especial de la Comisión de Valores estadounidense (SEC) "que podría estar relacionada con la presencia de oligarcas rusos en el capital" social, según este analista. 

Las grandes tecnológicas se preparan para un subidón esta primavera

Las gigantes tecnológicas de gran capitalización preparan la pista de despegue. Después de unos meses en los que su imparable racha tras el shock inicial del coronavirus se ha visto frenada, la primavera trae buenas vibraciones para sus acciones.

Así lo cree Rich Ross, analista técnico de Evercore ISI. Ross considera que estos últimos meses los valores tecnológicos de gran capitalización se han visto menospreciados por los inversores y ahora van directos a la ruptura. En concreto, el experto habla de Facebook, Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Netflix, Tesla y Microsoft, valores que agrupa bajo el acrónimo FAAANTM.

Ampliar información open_in_new

La deuda periférica mantiene su atractivo ante los tipo negativos

Dario Messi, analista de renta fija de Julius Baer

“Consideramos que la recuperación del rendimiento de la deuda pública periférica de la eurozona compensa suficientemente los riesgos adicionales a los que se enfrentan los inversores, y seguimos favoreciendo el segmento frente a la deuda pública central de la eurozona con rendimientos negativos”, comenta Dario Messi de Julius Baer.

El experto reconoce que en países como Italia, España o Portugal se va acumulando a un ritmo vertiginoso y apunta a que “ no habrá una salida fácil de la crisis para el Viejo Continente”, pero el “apetito de los inversores sigue intacto”. 

“Los países periféricos de la eurozona están aprovechando tipos bajos para asegurarse condiciones favorables de refinanciación. El compromiso del BCE de mantener favorables las condiciones de financiación y reconocer  la preferencia de tipos bajos son imprescindibles para respaldar la confianza de los inversores en la deuda europea”, insiste.

El Tesoro espera colocar mañana entre 6.000 y 7.000 millones en letras

El Tesoro Público espera captar este martes 13 de abril entre 6.000 y 7.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses en la que será su segunda subasta del mes de abril. Según figura en el calendario del organismo público, volverá a los mercados dos veces más este mes, los próximos días 20 de abril para subastar letras y el día 22, con una nueva emisión de bonos.

En la última emisión de este tipo, el Tesoro Público captó un total de 6.475,59 millones de euros, prácticamente en el rango medio previsto, cobrando menos a los inversores al registrar tipos menos negativos en ambas referencias. En concreto, colocó 655 millones de euros en letras a 6 meses, con un tipo de interés marginal del -0,516%, mientras que emitió 5.820,59 millones de euros en letras a 12 meses, marcando un interés marginal del -0,498%.

Alemania coloca 3.239 millones en bonos a seis meses

Alemania ha colocado este lunes bonos a seis meses (Bubills) con vencimiento a 27 de octubre de 2021 por valor de 3.239 millones de euros, a un tipo de interés medio del -0,6409 %, frente al -0,6155 % de la subasta a seis meses anterior. Según ha informado el Bundesbank, los inversores ofrecieron 5.129 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura de la emisión (la relación entre la oferta y la demanda, ) fue de 1,6.

El Estado alemán, a través de la Finanzagentur des Bundes (similar al Tesoro), mantuvo hoy 761 millones de euros para colocarlos en el mercado secundario, donde espera lograr mejores condiciones, por lo que el volumen de emisión fue de 4.000 millones de euros.

¿Cómo afectará la subida de impuestos de Biden al crecimiento del beneficio del S&P?

La administración Biden ya ha hecho públicos los detalles de su plan para financiar la reforma de infraestructuras que tiene entre manos, e incluyen una subida de impuestos a las compañías cuyo impacto ya se está empezando a cuantificar por parte de los analistas.

El proyecto de Joe Biden sin duda tendrá impacto en la bolsa, y los expertos ya están proyectando el recorte que puede tener la subida de impuestos en el beneficio de las empresas que cotizan en el parqué estadounidense. Según los cálculos de Goldman Sachs, el crecimiento del beneficio por acción en las empresas del S&P 500 se recortará en 2022 hasta el 5%, frente al 12% que estimaban antes de conocer los detalles de la subida de impuestos.

Ampliar información open_in_new

Nuance se dispara hasta un 18% ante la compra de Microsoft

Nuance Communications ve cómo sus acciones se disparan a doble dígito este lunes. En Wall Street, su precio crece hasta un 18% tocando un precio máximo intradía de 53,88 dólares (frente los 45,58 en los que cerraron el viernes). Asimismo, los títulos cotizados en la bolsa de Nueva York registran un ascenso cercano a veinte puntos porcentuales (tocan un precio máximo de 48,5 euros). 

¿A qué se deben estas marcadas subidas? A la noticia de que Microsoft comprará la compañía por 16.000 millones de dólares, a un precio de 56 dólares por acción, es decir, un valor superior al alcanzado hoy incluso con los fuertes ascensos. 

Tesla y Trip.com, cara y cruz del Nasdaq 100

El Nasdaq 100 comienza la semana intentando salvar el nivel psicológico de los 13.800 puntos, pero las caídas (pese a ser suaves) lo ponen difícil. Tesla es la empresa más alcista en el índice tecnológico de Wall Street, con sus acciones creciendo cerca de tres puntos porcentuales. Destacan igualmente Match Group (+1,9%) y Kraft Heinz (+1,2%).

En cambio, Trip.com es el 'farolillo rojo' ya que el precio de sus títulos baja unos cuatro puntos porcentuales. En las caídas más fuertes le siguen Pinduoduo (-3%) y JD.com (-2,8%).

TESLA MTRS
587,90
sube
+1,91%

APA sube el 2,5% y lidera las compras en el S&P 500

APA se posiciona como la empresa que más sube del S&P 500 en los primeros compases de este lunes al otro lado del 'charco'. Sus títulos crecen dos puntos y medio porcentuales. Chipotle Mexican Grill y BorgWarner le acompañan en la parte alta de la tabla con subidas mayores al 2%.

En la otra cara de la moneda está IPG Photonics, cuyas acciones se desploman más de un 4% y encabezan las ventas en el índice norteamericano. Le acompañan varias firmas turísticas: Norwegian Cruise Line (-3,6%), Carnival (-3%), United Airlines (-2,7%), Royal Caribbean (-2,6%) y American Airlines (-2,2%).

IPG PHOTONICS
195,60
baja
-0,38%
APACHE
21,78
baja
-1,76%

Boeing y Visa encabezan las caídas en el Dow Jones

El Dow Jones contiene las bajadas iniciales en el entorno de los 33.750 puntos, manteniéndose así pegado a la cota récord en la que cerró el viernes (sobre los 33.800). Boeing y Visa se muestran como los dos valores más bajistas entre los 30 que conforman el selectivo, con sus acciones dejándose más del 1%. Salesforce.com y Apple también destacan en la parte baja de la tabla al perder cerca de un punto porcentual. 

En cambio, Dow se muestra como la compañía más alcista al revalorizarse el 1%, seguida del banco Goldman Sachs (+0,9%) y la petrolera Chevron (+0,8%). 

Los títulos de la gigante del software Microsoft cotizan con leves descensos después de que la firma haya anunciado la compra de Nuance Communications por 16.000 millones de dólares. 

Wall Street corrige suavemente desde máximos

Tal y como han anticipado los futuros desde primera hora, Wall Street comienza la semana con ligeros descensos en sus principales índices. La bolsa estadounidense acabó la semana pasada en máximos históricos, y los inversores parecen estar a la espera de que comience la temporada de resultados empresariales al otro lado del Atlántico (el miércoles, con las cifras de grandes bancos) antes de seguir (o no) el camino ascendente. 

El Dow Jones desciende así levemente a los 33.700 enteros, mientras el S&P 500 aguanta sobre los 4.100 (pese a los 'números rojos') y el Nasdaq 100 cae bajo los 13.800 puntos. "Los alcistas siguen manteniendo el control sobre el mercado norteamericano y por el momento no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador", insiste un día más Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

S P 500
4.161,65
baja
-0,04%

Microsoft compra Nuance, cocreador de Siri, por 16.000 millones de dólares

Microsoft ha cerrado la compra de Nuance Communications por unos 16.000 millones de dólares (unos 16.500 millones de euros)tras acordar el pago de 56 dólares por acción, aproximadamente un 23% por encima del precio con el que el título de la multinacional de software cocreadora de Siri cerró el viernes. Se trata de la mayor adquisición de Microsoft desde que en 2016 se hiciera con LinkedIn por más de 26.000 millones de dólares.

Las acciones de Nuance subieron casi un 23% en las operaciones previas a la apertura de bolsa de este lunes, lo que representa aproximadamente la misma prima que Microsoft planea pagar en función del precio de cierre del viernes. Por su parte, las acciones de Microsoft cayeron levemente en las horas previas a la apertura.

 

MICROSOFT
245,660
sube
+0,20%

Los futuros de Wall Street cotizan con pérdidas

Wall Street comenzará la semana teñido de rojo, los futuros del parqué norteamericano anticipan pérdidas aunque estas son ligeras y no alcanzan el medio punto porcentual en ningún selectivo. Las ventas se darán después de que el S&P 500 cerrará la semana pasada sobre un nuevo máximo histórico. A pesar de estos retrocesos, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que no le sorprenderia que el Nasdaq consiga marcar nuevos altos de todos los tiempos, buscando de nuevo los 14.400-14.500 puntos, nivel que se encuentra un 4-5% de distancia de los actuales.

S P 500
4.161,65
baja
-0,04%

Magallanes Value Investors elige a Bankinter e ING para invertir en bancos

Magallanes Value Investors, la gestora creada por Iván Martín, ha entrado en bancos por primera vez y ha elegido Bankinter e ING. De la entidad dirigida Dolores Dancausa, Martín explica que "con poco más 500 oficinas en España y algo menos de 5.000 empleados es la única entidad que no se ha visto inmersa en un proceso de cierre de capacidad como el resto de los competidores", al tiempo que ha sido capaz de generar unas "decentes tasas de rentabilidad sobre recursos propios".

Ampliar información open_in_new

¿Resta atractivo la subida del dólar al 'bono basura' americano?

Un inversor hipnotizado por la fortaleza del dólar vista en las últimas semanas podría perderse una de las pocas oportunidades que quedan dentro del universo de la renta fija, como es la deuda con alta probabilidad de impago americana, que ofrece una de las expectativas de rentabilidad más altas en estos momentos, del 4%, según los índices de Bloomberg y Barclays.

Sin embargo, lejos de que la subida del dólar represente una amenaza, las previsiones de los bancos de inversión apunta a que el billete verde se debilitará en la segunda mitad del año, coincidiendo con una (todavía mayor) recuperación económica de Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

Los accionistas de Acciona aprueban sacar a bolsa su negocio energético

Acciona ha aprobado sacar a bolsa su filial de energías renovables, Acciona Energía, por un 99,8% de los votos, en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada esta mañana de forma exprés y por medios exclusivamente telemáticos. Sin preguntas de los accionistas ni intervenciones o discursos durante la junta, la sociedad presidida por José Manuel Entrecanales se ha limitado a leer el único punto del día, destinado a cumplir los trámites legales y autorizar al consejo de administración a llevar a buen término la oferta pública.

Las acciones de la compañía mantienen las subidas del 1% con las que cotizaban antes de la celebración de la junta, desde la apertura prácticamente. Su precio supera los 141 euros.

ACCIONA
136,50
sube
+0,89%
Ampliar información open_in_new

Talgo convoca la junta de accionistas el 13 de mayo

El consejo de administración de Talgo ha decidido convocar a la junta general ordinaria de accionistas, de forma exclusivamente telemática (sin asistencia física de los accionistas y sus representantes), el jueves 13 de mayo a las 15:30 horas (en la España peninsular) en primera convocatoria. En caso de no alcanzarse el quórum necesario, la segunda convocatoria será al día siguiente, viernes 14 de mayo, a la misma hora.

"Con toda probabilidad, la junta general de accionistas se celebrará [solo] en primera convocatoria en el día y lugar antes indicados", ha subrayado la compañía fabricante de trenes en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

TALGO
4,29
sube
+1,54%

El bitcoin se acerca a su máximo histórico antes de la salida a bolsa de Coinbase

El bitcoin se acerca este lunes a su último máximo histórico tras una carrera récord en las bolsas y justo antes de la salida a los mercados de la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de EEUU, Coinbase. La criptodivisa 'reina' ha subido esta jornada hasta un 2,6%, alcanzando los 61.229 dólares, el máximo en casi un mes, si bien aún no toca el pico del pasado 13 de marzo, que fue de 61.742 dólares. El bitcoin se ha multiplicado casi por nueve en el último año, un rendimiento que supera al de otros activos más conocidos, como las acciones o los lingotes de metales preciosos.

La segunda criptodivisa más utilizada, el ether, también destaca este lunes por haber marcado un nuevo máximo histórico (en los 2.199 dólares).

Ampliar información open_in_new

UBS da poca probabilidad a una contraoferta sobre Euskaltel

Este lunes, UBS ha mejorado la recomendación que emite sobre las acciones de Euskaltel de vender a neutral como reacción a la oferta de adquisición de MásMóvil. La firma de inversión suiza considera que una contraopa es posible, pero "poco probable".

 

EUSKALTEL
11,06
sube
+0,18%

Repsol se apoya en el soporte psicológico de los 10 euros

Desde Ecotrader nos indican que la cotización de Repsol ha vuelto a buscar apoyo al soporte psicológico de los 10 euros, desde donde no les sorprendería que hubiera un contraataque alcista. Si lo pierde habría que esperar a comprar a que alcance la zona de los 9,50 euros.

El precio de las baterías eléctricas cae cerca de 10 veces en 10 años

Es "un paso hacia la rentabilidad de los vehículos eléctricos", resume Moody's en un informe publicado recientemente, en el que recoge la evolución del precio de las baterías en la última década (medido en dólares por kilowatio) y espera que siga rebajándose hasta los 100 dólares por KW, desde los 150 actuales, en los próximos cuatros años.

Media sesión | El Ibex 35 se tambalea en los 8.500 puntos

Aunque las bajadas son mesuradas (rondan el medio punto porcentual), la bolsa española vuelve a mostrarse como la más 'débil' en Europa este lunes. El Ibex 35 cotiza con dudas en el nivel psicológico de los 8.500 puntos (mínimo intradía: 8.480). Inditex, uno de sus 'pesos pesados', es uno de sus principales lastres al bajar un 1,5%, aunque las ventas están encabezadas por Siemens Gamesa (-3,2%), PharmaMar (-3%) y Meliá Hotels (-1,9%). En cambio, el Sabadell se sitúa al frente con ascensos mayores al 1% en sus títulos, junto con Mapfre (+1,1%) y Acciona (+1%). 

Sin embargo, el Ibex no está, por ahora, en aprietos. "Para que haya algún signo de agotamiento comprador (...) es preciso que el selectivo español pierda soportes que encuentra en los 8.475 puntos, que es por donde discurre su directriz alcista de aceleración", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Eso sí, dicho nivel a vigilar está a poco más de medio punto porcentual.

IBEX 35
9.175,50
sube
+0,22%

Media sesión | El EuroStoxx 50 no se aleja de sus máximos anuales

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con el mismo aspecto con el que comenzaron el día: registrando descensos contenidos (rondan el 0,5%), en línea con los futuros de Wall Street. Los inversores están a la espera de nuevos catalizadores (en concrento, de que comience esta semana la temporada de resultados en EEUU) antes de volver a mover ficha, sobre todo después de los recientes ascensos vividos a ambos lados del Atlántico.

Así, el EuroStoxx 50 apenas se separa de sus máximos anuales (mínimo intradía: 3.964,9). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, avisa de la "elevada sobrecompra" en el índice continental ("hace muchísimos meses que no se veía tal sobrecompra", asegura), pero considera que el EuroStoxx no muestra por el momento "ningún signo de debilidad".

Así, este analista técnico no descarta que próximamente se superen "la resistencia psicológica" de los 4.000 enteros, aunque "muy probablemente sea algo temporal", anticipa, "ya que desde este entorno la principal referencia europea podría optar por consolidar parte del último tramo alcista". En todo caso, Cabrero aconseja vigilar el soporte en las 3.945 unidades, cuya pérdida será la primera señal de debilidad en el Viejo Continente.

EURO STOXX 50®
4.007,55
sube
+0,02%

Bancos, distribución y autos, los sectores cíclicos que aún tienen recorrido

"El ciclo bursátil value empezó hace cinco meses", confiesan desde GVC Gaesco, coincidiendo con el principio del fin de la pandemia gracias a la vacuna de Pfizer. Algunos (no muchos) meses atrás una gran parte de los gestores de fondos comenzó a virar sus carteras hacia las compañías más cíclicas, que fueron las más castigadas por la crisis. Empezó entonces una travesía en "un túnel oscuro en el que al final se vislumbraba una fuerte luz" de recuperación económica, como resumían sus perspectivas desde Nuveen a comienzos de año. Por entonces pensaban que "el camino sería difícil". Hoy creen, visto el rally de las bolsas, que "ese escenario se está produciendo antes de lo esperado". Y la pregunta ahora que se hacen muchos inversores es qué sectores cíclicos todavía tienen recorrido por delante.

Ampliar información open_in_new

PharmaMar se dirige a rellenar su último gran hueco alcista

La pérdida de soportes que presentaba PharmaMar en los 97-98 euros, algo que sucedió la semana pasada, es muy probable que lleve al título a rellenar el amplio hueco alcista que abrió desde los 87,75 euros. Hasta ahí los expertos de Ecotrader no son partidarios de buscar una ventana de compra.

Faes Farma sube un 2% tras presentar sus previsiones para este año

Faes Farma, cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española, cotizaba en la primeras horas de este lunes con alzas contenidas. Sin embargo, sus acciones han cogido fuerza después de que la compañía haya dado a conocer sus previsiones para este año, en el que (entre otras cosas) esperan incrementar su beneficio bruto (BAI) hasta 91 millones de euros, es decir, un 7% respecto al registrado en 2020. "Se espera un mayor impacto coyuntural del covid-19 en el primer semestre de 2021, con una progresiva normalización en el segundo semestre", ha señalado la firma.

Los títulos de Faes Farma han pasado así a revalorizarse un 2,8%, tocando un precio máximo de 3,802 euros (frente los 3,7 euros en los que acabaron el viernes).

FAES FARMA
3,440
baja
-1,43%

La CNMV levanta la intervención de la agencia de valores Esfera Capital

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la intervención de Esfera Capital, medida que adoptó el 20 de marzo de 2020, según consta hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El supervisor procedió a su intervención a petición de la propia agencia de valores tras haber detectado un desfase patrimonial de unos 6 millones de euros derivado de una incidencia relacionada con la gestión de las posiciones en derivados de un número limitado de clientes.

Bankinter también recomienda ir a la ampliación de capital de Cellnex

Los analistas de Bankinter recomiendan acudir a la ampliación de capital de Cellnex, que finaliza el jueves, ante el potencial de revalorización del 34% que ofrece con respecto al precio objetivo marcado por ellos (en 56,75 euros por acción). Según indican, la empresa, que hoy rebota un 1% en bolsa, tendrá capacidad para comprar activos por valor de 10.000 millones de euros adicionales lo que le "permitirá reforzar su posición de liderazgo en Europa y generar nuevas economías de escala".

Recuerdan también que a pesar de la caída de la cotización durante el proceso de ampliación, esta debería tender a recuperar una vez finalice la ampliación de capital. La recomendación de Bankinter está así en línea con la de otros expertos

CELLNEX TELECOM
46,18
sube
+0,48%

ether roza los 2.200 dólares: marca un nuevo récord

El ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum, ha alcanzado hoy un nuevo máximo histórico y roza ya los 2.200 dólares (1.853 euros). La segunda criptodivisa más utilizada ha tocado los 2.199 dólares (1.852 euros), por encima de los 2.163 dólares del domingo (1.821 euros), que era hasta ahora su récord, según datos de Bloomberg recogidos por EFE. Los analistas atribuyen la subida al mayor interés de los inversores institucionales y al creciente número de aplicaciones tecnológicas basadas en la red Ethereum.

Según la plataforma CoinMarketCap, la capitalización de mercado de ether ya supera los 252.500 millones de dólares, aunque el volumen de negociación en las últimas 24 horas ha caído cerca de siete puntos porcentuales.

Las ventas minoristas de la zona euro repuntan un 3%

Mejor de lo esperado. Así han salido las ventas minoristas de la zona euro, que repuntaron un 3% en febrero tras caer un 5,2% el mes anterior (revisado desde -6,4% inicial). Los expertos esperaban un avance del 1,5%. Han contribuído de manera notable los productos no alimenticios con una subida del 6,8%. En tasa anual, el dato aún registra un descenso acumulado del 2,9% frente al -5,4% previsto por el consenso. 

Alba sustituye a ArcelorMittal en La Cartera de elEconomista

Si la semana pasada contábamos cómo iba a ser la operación para ir a la ampliación de capital de Cellnex, en esta, desde La Cartera de elEconomista, se plantea un movimiento de fichas que dejaría fuera del radar a ArcelorMittal e incluye a Corporación Financiera Alba, que es el brazo inversor de la familia March, con grandes posiciones en Cie Automotive, Dominion, Euskaltel, Viscofan y Naturgy entre muchas otras.

Sus títulos han recuperado más de un 40% desde los mínimos del año pasado, situándose en la zona de los 43 euros. Desde La Cartera se ha fijado un precio de entrada en la estrategia en 39,2 euros, con lo que se podrían adquirir hasta 255 acciones de la empresa. Para que Alba entrase a formar parte de la herramienta, tendría que sufrir una caída del 9% desde sus niveles actuales.

ALBA
46,70
sube
+1,41%
ARCELORMITTAL
26,72
baja
-1,02%
Ampliar información open_in_new

Neinor lanza un bono verde por 300 millones

Neinor Homes sigue los pasos de Vía Célere y lanza su primer bono verde, por 300 millones de euros. En lo que llevamos de año, las empresas españolas han emitido ya unos 5.600 millones de euros en deuda verde, social y sostenible. Los objetivos de esta emisión de Neinor serán amortizar deuda de Quabit y realizar inversiones, tal y como ha explicado la promotora en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

NEINOR HOMES
11,02
baja
-0,72%
Ampliar información open_in_new

Acciona lleva a la junta de accionistas la salida a bolsa de su filial de renovables

Pasada la primera hora de la sesión bursátil, Acciona se posiciona como el mejor valor del Ibex 35 con subidas del 1% en sus acciones, cuyo precio supera los 141 euros. La compañía espera así la junta general de accionistas de este mediodía (comenzará a las 13:30 horas, en la España peninsular) en la que el consejo de administración solicitará la autorización para sacar a bolsa Acciona Energía, su filial de renovables, mediante una oferta de venta de acciones de al menos el 25% de su capital social.

ACCIONA
136,50
sube
+0,89%
Ampliar información open_in_new

Suez y Veolia suben con fuerza: llegan a un principio de acuerdo para su fusión

Dos compañías destacan especialmente en la bolsa de francesa esta sesión. Se trata de Suez y Veolia. Ambas suben con fuerza. ¿El motivo? Los consejos de administración de ambas compañías llegaron anoche a un principio de acuerdo para su fusión.

Los dos grupos galos de agua y gestión de residuos han señalado en un comunicado conjunto que han alcanzado a un acuerdo tras meses de confrontación, lo que permitirá el lanzamiento por Veolia de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Suez para la fusión de buena parte de sus actividades.

La noticia ha sido recibida en la bolsa de París con alegría. O al menos así lo reflejan las acciones de ambas compañías. Veolia, de hecho, 'capitanea' el Cac 40 con alzas de hasta el 6,8% (marca un precio máximo de 24,10 euros, altos no vistos desde marzo de 2020). No obstante, Suez se revaloriza con más de fuerza (hasta casi un 8%).

Ampliar información open_in_new

Inditex permite atrapar más de un 1% con su próximo dividendo

Sin ser uno de los gigantes del dividendo (sus pagos con cargo a 2020 ofrecen un 2,6%), Inditex es un valor que suele estar presente en las carteras de los grandes fondos de rentas. La próxima entrega de la textil, ya confirmada para el 3 de mayo, agrupa en realidad dos dividendos en uno: el ordinario a cuenta de 2020, por 0,22 euros, y un extraordinario de 0,13 euros. En total, 0,35 euros, que en los precios actuales ofrecen una rentabilidad del 1,3%. El último día para meterla en cartera es el 28 de abril. | Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

INDITEX
32,44
sube
+0,40%
Ampliar información open_in_new

Rovi, a tres décimas de sus máximos anuales

Laboratorios Farmacéuticos Rovi lidera las compras en la bolsa española. Sus acciones se disparan hasta un 4,6% en el Mercado Secundario después de que la compañía haya anunciado que ha reforzado su colaboración con la estadounidense Moderna para la fabricación de su vacuna contra la covid-19.

La noticia ha provocado así un fuerte incremento en el precio de los títulos de Rovi, que ha alcanzado los 48,25 euros (frente los 46,15 euros en los que terminó el viernes). La farmacéutica se encuentra así a menos de medio punto porcentual de sus máximos históricos intradía, marcados el 30 de marzo en 48,4 euros.

LABORATORIOS FARMA
52,40
sube
+2,54%
Ampliar información open_in_new

Urbas sube hasta un 3,5% tras reducir su deuda financiera

Urbas Grupo Financiero ve cómo sus acciones se revalorizan hasta un 3,5% en el Mercado Continuo de la bolsa española. La compañía ha anunciado a primera hora que ha reducido su deuda financiera en más de 81 millones de euros durante el primer trimestre. No obstante, las alzas de este lunes no son suficiente para recuperarse del 'batacazo' del viernes, cuando se desplomó un 12%. Hoy cotiza sobre los 0,02 euros, por debajo de los 0,0225 euros en los que cerró el jueves.

URBAS
0,02
neutral
0,00%

PharmaMar encabeza las bajadas en el Ibex 35

La farmacéutica PharmaMar encabeza las caídas en el Ibex 35 en los primeros compases de esta jornada. Sus títulos bajan más del punto porcentual, reduciendo su precio a unos 93,5 euros, y ya acumulan un descenso cercano al 4% en los dos últimos días

En la parte baja de la tabla también destaca un blue chip (o 'gran valor') del Ibex como BBVA, cuyas acciones ceden más del 1%, al igual que las de Colonial y Aena. Asimismo, otros bancos se ven 'arrastrados': Santander, CaixaBank y Bankinter se dejan igualmente un punto porcentual.

AENA
143,35
baja
-0,38%
BBVA
5,11
sube
+2,02%
INM. COLONIAL
8,60
baja
-2,82%
PHARMA MAR R
84,74
sube
+1,34%

Cellnex rebota un 1% y lidera las alzas en el Ibex

Cellnex Telecom se sitúa al frente de los 35 valores del Ibex en los primeros minutos de negociación, con sus acciones rebotando más de un 1% (su precio vuelve a ser mayor a 42 euros) después de tres jornadas de descensos. La compañía anunció el viernes por la noche que los accionistas que se habían comprometido a acudir a la macroampliación de capital que está llevando a cabo ya habían cumplido, con la adquisición de "un número de acciones nuevas que de manera agregada representan, aproximadamente, el 32%" de los nuevos títulos.

Acciona (que hoy celebra junta de accionistas), Viscofan y Cie Automotive también se posicionan entre los mejores valores del día con ascensos que igualmente superan el punto porcentual. 

ACCIONA
136,50
sube
+0,89%
VISCOFAN
58,15
sube
+0,52%
CELLNEX TELECOM
46,18
sube
+0,48%

Las bolsas europeas abren en negativo: el Ibex 35 (-0,04%) cede hacia los 8.500

Tal y como anticipaban los futuros, las principales bolsas del Viejo Continente comienzan la semana con tono negativo. No obstante, los descensos en los índices de referencia son contenidos (inferiores al 0,5%). El EuroStox 50 apenas se mueve de los 3.975 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, retrocede hacia los 8.500 enteros.  | ¿Qué niveles toca vigilar este lunes? 

El ambiente es de escasa actividad, "con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados, a la espera de acontecimientos", señalan los analistas de Link Securities. En concreto, los mercados esperan la publicación de las cifras trimestrales de los grandes bancos estadounidenses, las cuales comenzarán a conocerse el miércoles.

IBEX 35
9.175,50
sube
+0,22%
EURO STOXX 50®
4.007,55
sube
+0,02%

Rovi refuerza su colaboración con Moderna

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, compañía cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española, ha anunciado este lunes que refuerza su colaboración para la fabricación del principio activo de la vacuna contra la covid-19 de la estadounidense Moderna. La empresa hará para ello una nueva inversión en sus instalaciones de Granada, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque no a especificado cuantía.

"Esta inversión consiste en la instalación de una nueva línea de apoyo a las fases de producción del principio activo de la vacuna ARNm, que son previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de la misma", señala Rovi en su comunicado. La farmacéutica europea espera que esta nueva línea cuente con una capacidad de producción del equivalente a más de 100 millones de dosis anuales y está previsto que pueda empezar a abastecer mercados fuera de Estados Unidos en verano (en el tercer trimestre del año).

LABORATORIOS FARMA
52,40
sube
+2,54%
Ampliar información open_in_new

Pendientes en las bolsas de Europa: ¿qué niveles invitarían a vender?

Los mercados apuntan a un comienzo de semana cauto. Las bolsas de Europa y EEUU amanecen consolidando posiciones al calor de la desigual recuperación económica de la crisis del covid en la que inversores y analistas han puesto el foco en las últimas horas. Un comportamiento que daría continuidad a las últimas sesiones consolidativas que se han registrado en los principales selectivos continentales.

IBEX 35
9.175,50
sube
+0,22%
EURO STOXX 50®
4.007,55
sube
+0,02%
Ampliar información open_in_new

Urbas reduce su deuda financiera en más de 81 millones

Urbas Grupo Financiero ha alcanzado diversos acuerdos con entidades financieras durante el primer trimestre de este año para reducir su deuda financiera en más de 81 millones de euros, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "La reducción de la deuda financiera de la compañía ha sido uno de los principales objetivos del consejo de administración, siendo un elemento esencial para el desarrollo del actual plan de negocio", ha resaltado.

La empresa ha explicado que estos nuevos acuerdos son una continuación de los alcanzados durante el pasado ejercicio 2020, cuando consiguió reducir su deuda financiera en otros 11 millones de euros adicionales, informa Europa Press.

URBAS
0,02
neutral
0,00%

Powell (Fed): la economía de EEUU está en un "punto de inflexión"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado que la economía norteamericana se encuentra en un "punto de inflexión" ante las actuales expectativas de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y el empleo se aceleren en los próximos meses. No obstante, sigue habiendo riesgos.

"Realmente hay riesgos ahí fuera. Y el principal es que volvamos a abrir demasiado rápido, que la gente vuelva demasiado rápido a sus viejas prácticas y que veamos otro pico de casos", ha declarado el banquero central en una entrevista con 60 MinutesDesde el punto de vista del presidente de la Fed, la vacunación contra el coronavirus en EEUU debería conllevar que cualquier repunte de contagios que se produzca no sea tan grave y no tenga el mismo impacto en la salud pública y la economía que los repuntes pasados. Aún así, Powell ha insistido en que la recuperación económica avanzará más rápidamente en la medida en que se tenga la propagación del covid bajo control.

Con todo, Jerome Powell ha apuntado que la previsión base de la Fed Powell para EEUU es de un crecimiento "muy fuerte" del empleo en los próximos meses, y que está dentro del "rango de posibilidad" que el país vea "un rápido progreso hacia el máximo empleo".

El oro sigue de capa caída

El oro registra su segunda sesión consecutiva de descensos. El metal dorado se deja ya casi un 8,5% desde que comenzó el ejercicio y da al traste con la recuperación del 4% que protagonizaba desde los mínimos de marzo. Es una de las materias primas con peor comportamiento en 2021.

Tablas en el petróleo: Aramco 'alquila' la mitad de sus oleoductos

Los precios del petróleo cotizan con cierta calma en una jornada en la que el gigante Aramco vuelve a escena. La petrolera saudí ha firmado un contrato de arrendamiento y retroleasing con un consorcio liderado por EIG, empresa con sede en Washington, sobre su red de oleoductos por 12.400 millones de dólares (unos 10.400 millones de euros) por un periodo de 25 años.

El acuerdo implica la creación de una empresa subsidiaria, Aramco Oil Pipelines Company, de la que Aramco mantiene el 51% y que le garantiza su derecho de uso con el compromiso de un volumen mínimo a cambio del pago de una tarifa. Según la petrolera, esta operación se enmarca en estrategia de la empresa de "liberar el potencial de su base de activos y maximizar su valor para sus accionistas" y refuerza su papel "como catalizador para atraer significativas inversiones extranjeras" a Arabia Saudí.

Alibaba se dispara a pesar de la multa antimonopolio de China

Caso omiso hacen los inversores a la multa antimonopolio de China a Alibaba. Las acciones de la compañía llegan a subir un 8% en la bolsa de Honk Kong después de que el presidente y director ejecutivo de la firma, Daniel Zhang, asegurase este lunes que no espera "un impacto material negativo" tras la multa récord de 18.000 millones de yuanes (más de 2.300 millones de euros), que equivale al 4 % de los ingresos de Alibaba en China en 2019.

Según Zhang, citado hoy por el diario estatal Global Times, esto se debe a que la mayor plataforma de comercio electrónico de China tiene millones de usuarios y comerciantes y no necesita exclusividad para seguir contando con ellos. Asimismo, Zhang indicó que la empresa pondrá en práctica nuevas medidas como la reducción de los costes del uso de sus plataformas para los comerciantes que deseen acceder a ellas, así como la oferta de servicios tecnológicos con menores costes, en la línea de las directrices de los reguladores chinos.

Las ventas minoristas de la zona euro, foco del día

La agenda viene ligera en pleno inicio de semana. Los inversores contarán con las ventas minoristas de la zona euro correspondientes al mes de febrero. Al otro lado del Atlántico, se producirán varias subastas del Tesoro. En nuestro país y en el plano empresarial, Acciona solicitará en junta general extraordinaria de accionistas la autorización para sacar a bolsa su filial de renovables, Acciona Energía, mediante una oferta de venta de acciones de al menos el 25% de su capital social, manteniendo en todo caso la matriz el control de la nueva sociedad.

ACCIONA
136,50
sube
+0,89%

Impera la cautela

Buenos días y bienvenidos. Hoy los mercados apuntan a un comienzo de semana cauto en el que las bolsas de Europa y EEUU amanecerán consolidando posiciones. Sobre todo  después de que inversores y analistas pusieran el foco en la desigual recuperación económica de la crisis desatada por la pandemia. Un comportamiento que daría continuidad a los descensos que acumulan las bolsas asiáticas este lunes, que tienen en China a su principal damnificado al ceder sus principales selectivos pérdas cercanas al 1%.