Bolsa, mercados y cotizaciones

Crece la brecha del Ibex 35 con las bolsas europeas: suma un 0,36% en la semana frente a más del 2,5% del Eurostoxx

  • El selectivo español no alejará los riesgos bajistas hasta superar los 9.410...
  • En el año Madrid sube casi un 8% frente al 16% de París y Frankfurt
  • Las miradas están puestas a la cumbre del G20 y en Irán

El Ibex 35 se queda rezagado del resto de las bolsas europeas, pese a ser hoy el único índice en cerrar positivo. En concreto, el selectivo ha cerrado con una ligera subida del 0,2% en 9.227,2 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.297,7 puntos y un mínimo de 9.209,3 puntos. En el conjunto de la semana suma un 0,36% frente al 2,5% del Eurostoxx, el 2% del Dax o el 3% del Cac francés. Los movimientos marcados por la predisposición de los bancos centrales a bajar tipos de interés ha penalizado a la banca lastrando al principal índice de la bolsa española. La brecha de ganancias anuales del Ibex 35 crece respecto al resto de sus homólogos europeos. El volumen de negocio de la jornada asciende a 2.987 millones de euros.

El pelotón de las bolsas europeas siguen metiendo distancia al Ibex 35, en una semana clave dominada por los bancos centrales y las tensiones geopolíticas. Los primeros se han mostrado "más acomodaticios ante el evidente deterioro de las expectativas cíclicas", tal y como destacan desde Renta 4.  

Por un lado, el martes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió la puerta a "mayores estímulos" si la inflación en la Eurozona no crece. Al día siguiente, la Reserva Federal cumplió con las expectativas y mantuvo los tipos de interés en el 2,25%-2,50%. Tampoco el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) tocó ayer el precio del dinero, al tiempo que el Banco de Japón (BoJ) optó por continuar con su política monetaria ultraflexible. La única nota discordante la puso Noruega: su banco central subió ayer los tipos en 25 puntos básicos (hasta 1,25%) alegando un sólido crecimiento económico.

Gasolina para las bolsas europeas que han acumulado subidas entre el 2% y el 3%, pero diésel para el Ibex 35. El selectivo se ha visto lastrado por el pobre rendimiento de la banca. El escenario de tipos negativos está castigando a las entidades por las dificultades que genera para generar rentabilidad. El gran peso que tiene el sector en el índice deja en clara desventaja con el resto de bolsas europeas. La brecha de las ganancias acumuladas se amplían.

Una (no) intervención militar en Irán

En los mercados, las materias primas vuelven a copar parte de la atención este viernes. En concreto, el petróleo. Sus precios cotizan hoy leves ascensos. Estos se suman a las fuertes subidas, en torno al 5%, que experimentaron este jueves.

El crudo se mueve en función de las noticias que provienen del Estrecho de Ormuz, donde Irán derribó ayer un dron estadounidense que, según defiende el país, entró en su espacio aéreo. El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó el suceso a través de Twitter, calificándolo como un "gran error", lo que impulsó de forma definitiva al petróleo.

El mandatario norteamericano ha vuelto a hacer uso hoy de la red social para lanzar mensajes a la república islámica. En uno de los mensajes, Trump asegura que el dron fue derribado cuando estaba en aguas internacionales. Además, confirma la noticia de que ordenó ayer un ataque aéreo contra "tres objetivos distintos" en Irán, pero lo suspendió en el último momento, antes de que el Pentágono lo activase. "No tengo prisa (...) Nuestro ejército está preparado para ir", ha amenazado el presidente de EEUU en otro tuit.

Jornada insulsa a la espera del G20 de la próxima semana

Las principales bolsas de Europa han cerrado con ligeras caídas, solo el Ibex 35 se ha librado de los números rojos. El selectivo español defiende los 9.200 puntos en el cierre de la semana. Los índices PMI han estado esta jornada en el punto de mira de los inversores, esta jornada bursátil ha estado en parte condicionada por la segunda cuádruple hora bruja (vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices) del año.

La sesión ha arrancado con ascensos más bien leves en los índices de Europa. Estos encuentran dificultades hoy para seguir avanzando en la zona de sus respectivas resistencias, como son los 12.435 puntos del Dax 30 alemán, tal y como indican desde Ecotrader.

En un primer momento, las plazas del Viejo Continente han aumentado sus ascensos iniciales (aunque después han retrocedido de nuevo) tras publicarse los índices PMI de Alemania, Francia y la Eurozona. Estos han sido mejor de lo esperado por el consenso de analistas. No obstante, reflejan que continúa la contracción en el sector manufacturero germano y, en consecuencia, de toda la zona del euro.

Más tarde se han conocido estas mismas referencias en Estados Unidos, donde, frente a lo esperado, han mostrado que la industria está al borde de la recesión

Y antes de todo ello, se ha publicado la inflación de Japón, que creció un 0,8% en tasa interanual (en línea con lo esperado).  

Asimismo, los inversores y analistas ya están expectantes de lo que pueda suceder la semana que viene en la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka (Japón). Allí se reunirán Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, tal y como anunció el miércoles el mandatario norteamericano. Una cita que previsiblemente determinará las futuras relaciones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo, pudiendo hacer más próximo (o no) un acuerdo comercial permanente. 

No es momento de comprar bolsa

Ese encuentro entre los dos líderes (y sus preparativos) será clave para que las bolsas consigan recuperar todo o prácticamente todo lo perdido en el mes de mayo.

A la espera de todo lo que pueda acontecer en las próximas semanas, los expertos aconsejan ser prudentes y no entrar por ahora en la renta variable. Al menos hasta que "se estabilicen las expectativas sobre el ciclo económico", recomiendan los expertos de Renta 4. 

El intuitivo Ibex 35

De hecho, el Ibex 35 continúa sin batir sus resistencias en los 9.335-9.410 puntos y se revaloriza poco en el acumulado de la semana.

El principal selectivo español fue ayer el único en Europa que sufrió pérdidas al verse lastrado por las caídas de los bancos. Hoy se recupera y se afianza por encima del nivel psicológico de los 9.200 puntos. 

Pero hasta que no bata los mencionados 9.410 puntos (para lo que tendría que tendría que subir más de un 1,5% desde los niveles actuales), no alejará los riesgos bajistas, según los analistas técnicos de Ecotrader

Por tanto, la bolsa española aún mantiene la posibilidad de descender en el corto plazo hasta la zona de los 8.730-8.800 puntos, calculan estos expertos.

¿Y si lograra atacar las resistencias? "Pondría sobre la mesa un patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como cabeza y hombros invertido" y que, en definitiva, "sería una gran señal de fortaleza", afirman desde Ecotrader.

Ence, la más alcista

En el plano corporativo, destacan las fuertes subidas de Inditex, uno de los pesos pesados del índice, de más del 2%. No obstante, Ence es el valor que más gana hoy (más de un 6%), seguido de Enagás (3%).

Técnicas Reunidas (-0,85%) sube de forma moderada. Busca acabar en positivo su última jornada como miembro del Ibex 35: el lunes será sustituida por MásMóvil

Por su parte, la banca ha vivido una sesión muy volátil. Mientras a primera hora protagonizaba la parte alta de la tabla, parte de las entidades han pasado incluso a teñirse de rojo a media sesión, para después volver al verde. 

Las caídas están encabezadas por la aseguradora Mapfre, que se deja más de un 2% en el parqué al descontar el dividendo que pagará el próximo martes (25 de junio).

Acciona también se encuentra entre las compañías más bajistas de hoy: ha vendido por 170 millones de euros al fondo Fortress su derecho de cobro ante la Generalitat de Cataluña por ATLL. Telefónica registra caídas moderadas tras un informe negativo de Berenberg

En cuanto al Mercado Continuo, las acciones de la constructora Sacyr ceden terreno (pese a que han llegado a superar el 1%). La compañía ha anunciado antes de la apertura la venta por 440 millones de euros un lote de concesiones en Chile

Sube la prima de riesgo, a la espera de Fitch

Por último, respecto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española, que mide el diferencial con la deuda soberana de Alemania, sube ligeramente a 72 puntos básicos. El interés del bono español a diez años se sitúa por encima del 0,4% este viernes tras marcar ayer mínimos históricos por debajo del 0,37%.

Cabe recordar que la agencia de calificación Fitch revisa hoy su nota para España. No se espera que cambie el rating que otorga actualmente (A-, con perspectiva 'estable).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Pep
A Favor
En Contra

Tal como un sabio "desconocido" comentó aquí hace un par de días, tras el vencimiento de futuros de hoy los cabezazos contra "El muro de Lebrero" marcarán el rítmo musical del verano. Y el otoño? ... ay el otoño.

Puntuación 0
#1
Pilar
A Favor
En Contra

ay el otoño dice el somemo. pues fíjate bien: de aquí al otoño me voy a tocar el *oño

Puntuación -3
#2
Giuseppe
A Favor
En Contra

#2 si de aquí al otoño te vas a tocar el coñ*, durante el verano, te tocarás el an*?

Puntuación -2
#3
Pilar
A Favor
En Contra

yo me tocaré lo que me venga en gana. seguro que eres un cobarde de esos que van en manada para sentirse fuerte y dominar a la hembra. júntate con otros cuatro como tu y me dices lo que me tengo que tocar

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

ahhhh pos claro

Puntuación -3
#5
Josexo
A Favor
En Contra

Pilar a ti te van más las manadas musulmanas, te gusta que los moritos buenos te den caña y te obliguen a ponerte el velo

Puntuación -5
#6
Carmen
A Favor
En Contra

6. En España no necesitamos que los moros nos digan lo que tenemos que hacer. Ya lo hacen los españolitos de "bien".

Puntuación 2
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Y además, con la sentencia de la manada de la Audiencia Provincial de Navarra ya parecía que íbamos a tener que vivir encerradas en casa y salir con burka a la calle.

Puntuación 3
#8