Bolsa, mercados y cotizaciones

El sector manufacturero de EEUU se queda al borde de la recesión con el peor dato de PMI desde 2009

  • El índice adelantado de PMI apuntan a una fuerte desaceleración
  • Para el segundo trimestre reflejan un crecimiento del 1,4%

El PMI manufacturero de EEUU en junio cayó cuatro décimas hasta los 50,1 puntos, en el nivel más bajo desde septiembre de 2009 y quedándose a un paso de entrar en contracción. Por debajo de 50, el índice indica que la actividad del sector ha entrado en recesión. Por su parte, el PMI de servicios cae dos décimas al 50,7, el peor dato desde marzo de 2016.

Los indicadores adelantados de PMI señalan que la economía de EEUU sufrirá una fuerte desaceleración en el segundo trimestre del año. El PIB pasará de crecer un 3,2% a un 1,4%, según adelanta Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. El índice compuesto de PMI ha bajado tres décimas al 50,6 puntos.

El experto indica que la actividad se está viendo afectada por las tensiones comerciales, un aumento del riesgo geopolítico y una ralentización de la economía mundial. El dato se publica dos días después de que la Fed mantuviera los tipos de interés pero abriera la puerta a recortes en las tasas. El mercado está empezando a descontar tres recortes para este ejercicio al hundirse los intereses reales de la deuda en el mercado.

El informe de IHS Markit destaca que el sector servicios se está viendo contagiado por la caída del sector industrial. La recesión contagia cada vez más al sector servicios. "El fuerte crecimiento a principio de año ha pasado a registrar en junio la expansión más baja desde la crisis financiera de 2008", incide.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Carmen
A Favor
En Contra

Sigo esperando los datos de las exportaciones reales de las empresas.

Puntuación 0
#1
Pepe d.
A Favor
En Contra

Ahora es cuando venderán ellos para comprarnos a nosotros.

Puntuación -1
#2