Economía

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,75% y advierte de los riesgos crecientes para la economía

  • BoE: "Las posibilidades de un Brexit sin acuerdo han aumentado"
Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en el 0,75%, mientras que también ha votado a favor de no introducir variaciones en sus medidas no convencionales de estímulo monetario, según ha informado la autoridad monetaria este jueves, a la expectativa de cómo evolucionen las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la UE.

De este modo, los miembros del Comité del BoE han votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.243 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (489.000 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

Más riesgos en la economía global

Desde la reunión anterior del Comité, los datos a corto plazo han estado en línea con el informe de mayo, pero los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado. A nivel mundial, las tensiones comerciales se han intensificado. A nivel nacional, la probabilidad percibida de un Brexit sin acuerdo han aumentado, según se puede extraer del comunicado.

Las preocupaciones comerciales han contribuido a la volatilidad de los precios de las acciones globales y los diferenciales de los bonos corporativos, así como a la caída de los precios de los metales industriales. Los tipos de interés que se esperan en las principales economías han caído significativamente. "Las crecientes incertidumbres sobre el Brexit han ejercido una presión a la baja adicional sobre los tipos de interés a futuro del Reino Unido y han llevado a una disminución en el tipo de cambio de la libra esterlina", señala el comunicado.

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de mayo en el 2%, una décima por debajo de la subida de los precios del 2,1% en el mes anterior y cuatro décimas menos que el dato correspondiente al mismo mes de 2018.

Por su parte, la tasa de paro del país se situó entre febrero y abril en el 3,8%, la más baja desde el cuarto trimestre de 1974, mientras que el nivel de ocupación subió al 76,1%, el más elevado desde que existen registros, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0