Internacional

Trump ordena una intervención militar contra Irán pero congela la orden horas después

  • Asegura que el riesgo del ataque planificado "no era proporcionado"
  • Las aerolíneas comerciales de EEUU no podrán sobrevolar Irán desde hoy
  • El derribo del dron de EEUU en el estrecho de Ormuz eleva la tensión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este jueves un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, pero el mandatario suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase, según publica The New York Times. Horas después de que la Casa Blanca atribuyera a Irán el derribo de su aparato, congresistas republicanos pedían al presidente una "respuesta medida" contra el régimen de los ayatolás.

El incidente del dron provocó que los precios del petróleo alcanzaran el jueves máximos de tres semanas con subidas que cercanas al 5%. Una escena que contrasta con la de esta jornada, en la que el barril de Brent y de West Texas se mueven con cierta calma. 

Según recogía el rotativo neoyorquino, Trump había aprobado una operación que englobaba ataques contra tres objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles. Esta misión, prevista para la madrugada del viernes, ya estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición, cuando la operación quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, han indicado los funcionarios.

Trump confirma la noticia

El presidente norteamericano ha confirmado estas informaciones, como es habitual en su estrategia de comunicación, a través de su cuenta personal de Twitter.

A través de varios mensajes ha indicado que ordenó el ataque a "tres objetivos (iraníes) diferentes". Según el mismo Trump, abortó la misión al ser informado por "un general" del ejército estadounidense de que podrían morir 150 militares norteamericanos. "No era (un riesgo) proporcionado al derribo (por parte de Irán) de un dron no tripulado", defiende en un tuit el jefe del Ejecutivo de EEUU. 

En las informaciones publicadas esta mañana, las fuentes admitían desconocer los motivos de la suspensión, si se debió a un cambio de opinión de Trump o a razones logísticas. Tampoco indicaban si los ataques habían quedado cancelados o pospuestos. Pero según las insinuaciones de Trump, el segundo escenario es el más probable: "No tengo prisa (...) Nuestro ejército está preparado para ir", ha escrito el mandatario norteamericano en otro mensaje.

El presidente ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.

Ataque al dron

A primera hora del jueves, Irán abatió un dron de la Armada de EEUU cuando, según asegura Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia. Sin embargo, el Pentágono sostiene que el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.

Las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos de "mentir" al decir que el dron derribado por Teherán se encontraba en espacio aéreo internacional y han garantizado que "llevarán la agresión ante Naciones Unidas para demostrar que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales".

La Guardia Revolucionaria de Irán ha sostenido que el aparato ha sido interceptado en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz. Según esta versión, la aeronave habría despegado de incógnito desde una base en la zona sur del golfo Pérsico y ha sido interceptada tras entrar en el espacio aéreo iraní cuando hacía el recorrido de vuelta, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

El derribo ha elevado más si cabe las tensiones entre EEUU e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas. Esta decisión también acompañó la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Trump, del error a la retracción

Tras conocer el derribo del dron, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje en tono amenazante: "¡Irán ha cometido un gran error!". Sin embargo, horas más tarde, el mandatario restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente. "Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo", afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Varios congresistas estadounidenses pidieron al presidente tras conocerse el incidente en el estrecho de Ormuz que ofreciera una "respuesta medida" a Irán. "Irán ha atacado directamente un activo estadounidense sobre aguas internacionales. Esta provocación ha tenido lugar después de que atacara y destruyera dos petroleros comerciales en aguas internacionales", argumentaron los congresistas Kevin McCarthy, Michael McCaul, Mac Thornberry y Devin Nunes en un comunicado conjunto.

Las aerolíneas comerciales de EEUU no podrán sobrevolar Irán

Por otra parte, la escalada de tensión ha provocado una reacción por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La institución reguladora ha prohibido a las aerolíneas comerciales estadounidenses los vuelos en espacio aéreo de Irán desde este viernes.

"Todas las operaciones de vuelo sobre las aguas de la región de información de vuelo de Teherán sobre el golfo Pérsico y el golfo de Omán quedan prohibidas hasta próximo aviso", ha anunciado la FAA.

La FAA ha justificado la prohibición en las "agudizadas actividades militares y las aumentadas tensiones políticas en la región, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil estadounidense por errores de cálculo o de identificación". El organismo ha citado abiertamente el derribo del dron estadounidense por parte de Irán.

Siguiendo la estela de la reguladora estadounidense, la compañía aérea más importante de Australia, Quantas Airlines, ha anunciado que sus vuelos en itinerarios de Oriente Próximo cambiarán sus itinerarios para evitar sobrevolar el golfo de Omán y el estrecho de Ormuz, debido a los incidentes entre EEUU e Irán.

También Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, ha comunicado que ha empezado a evitar sobrevolar el Estrecho de Ormuz ante la escalada de tensión en la zona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Carlos
A Favor
En Contra

Yo creo que la gente y medios de comunicación a nivel mundial están subestimando las noticias sobre Irán y EEUU. En otras palabras se puede armar la de Dios allí, y podría llegar cuando menos se lo esperan, y con consecuencias imprevisibles.No vaya ser que las profecías se cumplan joder....

Puntuación 18
#1
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Es curioso pensar que hemos estado al borde de la Tercera Guerra Mundial esta madrugada y nos hayamos salvado otra vez. ¿Cuánto nos durará la suerte? Me temo que poco más. Dentro de un poco lo explico.

Puntuación 4
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Irán ha ido a todo correr a pedir sopitas a la ONU, exactamente lo mismo que hizo Erdogan cuando derribó un avión ruso hace 3 años, una señal de miedo no, de cagalera. El guapo de Erdogan en 4 días acabó pagando indemnización a Rusia y a las familias de los pilotos antes de que Putin le hiciera unos arreglos en la jeta.

Puntuación 7
#3
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

La verdad pensaba dejar los comentarios para mañana pero la noticia es demasiado importante para esperar. La situación lisa y llanamente es ésta. USA no tiene capacidad para neutralizar los misiles de Iran. En caso de ataque una lluvia de misiles caería en todas las refinerías, pozos y puertos de embarque de petróleo de los países del Golfo. O sea la bomba termonuclear económica. No hace falta que Irán tenga la bomba atómica. Si los misiles destruyen el petróleo del Golfo Pérsico, la economía mundial se pararía en 24 horas. El petróleo subiría a 500 dólares el barril. La inflación subiría al 2000%. Los bancos centrales tendrían que subir los tipos al 50% inmediatamente, de un día para otro. Sólo habría petróleo para 30 días y poco más ¿Lo pillais?, mis queridos paletos. Para el más cortico, sí después viene el final… De la Humanidad. Serán otros los que lancen los vectores termonucleares pero Iran moriría matando al planeta. Por eso Trump ha mirado al abismo, y el Abismo le ha mirado a él. Y ha decidido parar… De momento. Como dice Deckard al final de Blade Runner, cuando ha estado a punto de morir ¿cuánto tiempo nos queda?

Puntuación 4
#4
David
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro esto es un farol del Trump, es como maneja los negocios y todo. Amenaza y esperar que el contrario le entre el caguele y ceda. Esto es igualsino no saltaria esta noticia a la prensa. Que persona cuerda pensaria que EEUU provocaria una guerra por el derribo de un dron proximo a Iran (o quiza en Iran). Quien apoyaria esa guerra? Europa apoyaria a EEUU por un dron americano??. NO hay por donde cogerlo es todo humo.

Puntuación 10
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Efectivamente, todo apunta a una gran humareda del amigo yanki. Trump es un fanfarrón que se le va la fuerza por la boca, se crece ante estas situaciones pero solo de palabra, que se lo digan al jefe supremo de Corea del Norte, durante un tiempo amenazaron al mundo con la madre de todas las batallas (todo iba a ser muerte, destrucción, el infierno, el fin del mundo) y acabaron los dos escribiendose cartas de amor, descubriendo que sus almas eran afines, y que el mundo podía ser un lugar hermoso, un lugar soleado, con flores, alegres gorriones cantarines, y palomas de la paz por todos lados.

Así son este tipo de seres, , bipolares, del todo o nada, de conmigo o contra mi, un día te amenazan de muerte y al siguiente igual te invitan a la boda de su hija, eso si una inocente mirada al vestido de la novia podría ser interpretada como lasciva impúdica y acabar con la espada para cortar la tarta clavada en el pecho (por eso es recomendable asistir a estos eventos con gafas de sol).

Puntuación 7
#6
-
A Favor
En Contra

EEUU están viendo las orejas al lobo; han pasado de cabeza de león a cuidadores de manadas. Con China y socios no se meten, con Rusia y aliados tampoco... Solo les queda el papel de bravucones y esperar que los menos poderosos se lo crean.

Puntuación 8
#7
El ser humano es un defecto de la evolución
A Favor
En Contra

El mundo en vilo y las gentes disparatadas y acojonadas por las decisiones que tomen unos psicópatas niñatos. Si esto es el sistema del presente y del futuro, que no le pidan a la gente más natalidad porque los óvulos los tienen acojonados y los espermas congelados.

El problema no es que sean dos psicópatas solos, si no que este tipo de psicópatas los crea el mismo sistema y se extienden como una mancha de aceite por todos lados. Lo único que pido es que el primer misil me caiga directamente en la cabeza y allá como se las avíen los otros.

Puntuación 7
#8
Charles
A Favor
En Contra

El fin del mundo es cuando te mueres.

Te imaginas para cuantas personas en el Mundo, esta mañana de hoy, fue el fin del mundo...

Puntuación 5
#9
jsus
A Favor
En Contra

No sé como dudáis de lo que leéis en prensa, sabiendo que las noticias que se generan en Estados Unidos son claras y transparentes principalmente interesadas en que el ciudadano medio tenga toda la información detallada.

Gracias a Dios, nadie lee las noticias manipuladas de Irán que lo único que quiere es confundirnos que soliviantarnos para tener una coartada y aniquilarnos.

Estados Unidos ya hizo un gran esfuerzo de objetividad al informar a sus ciudadanos en la guerra de Cuba lo malos que eramos los españoles y porque ellos tenía el deber de salva a Cuba y al mundo.

El que tenga oidos que entienda.

Puntuación 2
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Con lo que les gusta la guerra a los americanos, pero sobre todo a los republicanos, a los militares, a las compañías armamentísticas... Yo no dudo que si el problema es que fue solo un dron, un día de repente se muere un soldado americano convenientemente para poder atacar y años después resulta que se descubre que la CIA aliada con lo peorcito de EEUU estaba detrás.

Que no? LA realidad supera la ficción.

Puntuación 3
#11
El economista
A Favor
En Contra

Rusia, China, Union Europea, Mexico, Venezuela, Irán.... El tonto este no se estará buscando demasiados enemigos?

Puntuación 5
#12
Dioses de hierro con pies de barro.
A Favor
En Contra

La respuesta al porqué se para la operación es simplemente porque se acojono.

El club mundial de países con armamento nuclear, es cada vez más grande, lo que diluye el poder y la fuerza que estos psicópatas tenían hasta que los países procedentes de la edad de piedra están entrando en ese club.

Le pararon los pies en Corea, Vietnam y..., eso les hace ser "conscientes", que le darán hasta en cielo de la boca si sigue con sus bravatas y comportándose como lo que es, un cacho de carne con patas acompañados de otro montón de cachos de carne con patas.

Puntuación 4
#13