Internacional

El vídeo con el que EEUU pretende culpar a Irán del ataque a los cargueros en el golfo de Omán

  • El petróleo cotiza con tranquilidad tras la fuertes subidas de ayer

Nuevo capítulo en Oriente Medio. El Ejército de EEUU ha publicado un vídeo en el que se ve un barco la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) , supuestamente, retirando una bomba lapa sin explotar de uno de los barcos que fueron atacados este jueves en el golfo de Omán.

El portavoz del Mando Central de la Armada estadounidense, Bill Urban, ha confirmado que se ha visto a un buque de la IRGC aproximándose a uno de los cargueros petrolero alrededor de las 16.10 (hora local). "Se observó y grabó la retirada de la mina sin explotar de Kokuka Courageous", ha subrayado Urban en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Horas antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había dicho que el incidente "es un inaceptable recrudecimiento de las tensiones por parte de Irán" y ha pedido unidad a la comunidad internacional ante las acciones de Teherán. Pompeo ha explicado que el análisis estadounidense para llegar a esta conclusión se fundamenta en el tipo de armas usadas y el nivel de "sofisticación" de la operación.

Lo sucedido, "sospechoso"

Asimismo, ha respondido a las declaraciones de su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha descrito lo sucedido como "sospechoso". "Sospechoso no empieza a describir lo que supuestamente ha ocurrido esta mañana", ha agregado. En este sentido, Pompeo ha dicho que "quizá Zarif piensa que esto es divertido, pero nadie más en el mundo lo cree". "Irán está respondiendo porque el régimen quiere que nuestra exitosa campaña de máxima presión sea retirada", ha argumentado.

"Ninguna sanción económica autoriza a Irán a atacar civiles inocentes, alterar los mercados petroleros internacionales y llevar a cabo un chantaje nuclear"

"Ninguna sanción económica autoriza a Irán a atacar civiles inocentes, alterar los mercados petroleros internacionales y llevar a cabo un chantaje nuclear", ha sostenido el secretario de Estado estadounidense.

Pompeo ha incidido además en que ha ordenado al embajador estadounidense ante Naciones Unidas que plantee "los ataques iraníes" durante la reunión que celebrará este mismo jueves el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo sucedido.

Tras las fuertes subidas de la jornada de ayer jueves, el crudo hoy cotiza con cierta tranquilidad, prácticamente plano. El crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, cotiza ligeramente por encima de los 61 dólares por barril. Por su parte, el crudo de tipo West Texas, se compra y se vende por 52 dólares la unidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Luis
A Favor
En Contra

Y los iraníes culpan a los americanos, estrategia Sadam Husein, por lo que vamos a acabar mal. Ya no se trata de una guerra arancelaria, como las que ha iniciado Trump con Canadá, México, China, Europa y medio mundo. Va a acabar en guerra contra Irán, enemigo de Israel y Arabia (ambos aliados americanos en Oriente Medio) para controlar el petróleo de la zona. El pequeño detalle es que Irán es, a su vez, aliado de Rusia y China. Y Trump es de todo, menos diplomático. Se a a armar muy gorda.

Puntuación 4
#1
¡Valiente tropa de deserebrados!
A Favor
En Contra

Los manipuladores, mentirosos, desestabilizadores y chantajistas de los EEUU, dicen estar con la verdad y no se lo cree nadie.

¿El conflicto lo ha creado EEUU?. Segurísimo.

¿Hay algún conflicto que estas partidas de psicópatas no haya creado?. Ninguno.

¿Por qué no arreglan su país y dejan de dar por el culo al resto del mundo?. Porque ya sabemos que los psicópatas y esquizofrénicos, se matan solos en su país.

¡Métanse la base de Rota y las demás por donde les quepa!. Son un peligro para la humanidad.

Puntuación 4
#2
El real
A Favor
En Contra

A ver cómo resuelve este asunto el señor Trump. Él no tiene intenciones de arriesgar la vida de uno sólo de sus soldados para ayudar a país externo que no sea el suyo propio. Lleva dos años y medio sin iniciar conflictos bélicos.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Apesta a Falsa Bandera, lo típico de los USA, recordemos: Maine, Lusitania, Pearl Harbor, 11S, armas de destrucción masiva,...

Puntuación 2
#4
Donald t
A Favor
En Contra

Claramente son americanos disfrazados de iraníes. Otra vez intentando engañar al mundo!!

Puntuación 2
#5