Materias Primas

Alarma en el petróleo: el ataque a dos buques en el golfo de Omán dispara los precios

  • Los barriles de Brent y West Texas se recuperan de sus mínimos de cinco meses
  • El Gobierno de EEUU ha acusado a Irán de estar detrás del ataque
  • Se trata de un nuevo incidente en el mar tras los sabotajes en el Estrecho de Ormuz
Reuters.

Sobresalto en el mercado de materias primas. Varios buques atacados en el golfo de Omán frente a las costas iraníes (a 25 millas) disparan los precios del barril de West Texas, de referencia en EEUU, y de Brent, de Europa. Ambos han llegado a subir un 4% y se recuperan de sus mínimos de cinco meses a la espera de más detalles de este encontronazo geopolítico.

Los barcos afectados son de la naviera noruega Frontline y de Singapur BSM: el Front Altair, con bandera de las Islas Marshall y encargado de transportar ethanol de Qatar a Taiwan, y el Kokuka Courageous, de bandera de Panamá que cargó metanol en Arabia Saudita para ir a Singapur. Los tripulantes, de Rusia, Georgia y Filipinas, principalmente, están bien tras haber sido evacuados de inmediato por las llamas. Según la agencia iraní de noticias Irna, el Front Altair se habría hundido, algo que desde la empresa niegan. 

Las causas del incendio siguen sin estar claras, pero distintas voces apuntan a un ataque. De hecho, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha asegurado en una comparecencia pública de que para su Gobierno, "Irán es el responsable de los ataques de hoy en el Golfo de Omán".

Sea como sea, este incidente se suma a los protagonizados en los últimos meses y en los que EEUU ha culpado a las fuerzas iráníes. Hace justo un mes, en el Estrecho de Ormuz, otra de las vías marítimas de referencia para el transporte de petróleo, dos barcos saudíes fueron saboteados. Pocos días después, drones con explosivos cayeron sobre las instalaciones de Arabia Saudí. Ayer, precisamente, en el aeropuerto de Abha, al suroeste del país sufrió un ataque de rebeldes yemeníes dejando 26 personas heridas.

Además este incidente se produce el mismo día en el que el Shinzo Abe, primer ministro de Japon, se encuentra en Irán. Esta visita, la primera de un mandatario nipón desde 1979, tiene como fin mediar entre las tensiones entre EEUU y Teherán, muy agravadas desde que hace un año el presidente Donald Trump retirase a su país del acuerdo nuclear con Irán para posteriormente imponer sanciones económicas a las exportaciones iraníes. 

"Estamos presenciando una tensión creciente por la zona del Estrecho de Ormuz, el canal crítico por el que debe viajar el grueso del petróleo de Oriente Medio"

No es de extrañar que el crudo acuse esta inestabilidad. "Estamos presenciando una tensión creciente por la zona del Estrecho de Ormuz, el canal crítico por el que debe viajar el grueso del petróleo de Oriente Medio", asegura Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree. 

Según este experto, los mercados "han estado centrados en los inventarios crecientes de EEUU y en la amenaza a la demanda por las guerras comerciales y han estado ignorando las amenazas a los suministros". "Claramente la continuidad de los suministros no debería darse por hecho", añadió.

"Extremar la prudencia"

El grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO) ha sido el que ha dado voz de alarma, según Bloomberg, que añade que las autoridades están investigando si se trataba de un ataque. El organismo dependiente de la Royal Navy ha instado a "extremar la prudencia" en medio de las crecientes tensiones en Irán y EEUU.

La Quinta Flota Naval de EEUU, con base en Baréin, asegura que están prestando "asistencia" a petroleros que han sido "atacados" en el golfo de Omán, en un momento de tensión en la zona por un suceso similar el mes pasado.

"Hemos sido informados de un ataque contra petroleros en el golfo de Omán. Las Fuerzas Navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro por separado"

"Hemos sido informados de un ataque contra petroleros en el golfo de Omán. Las Fuerzas Navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro por separado", aseguró en un comunicado el comandante Josh Frey, portavoz de la 5ª Flota de la Armada, que es la responsable de velar por los intereses estadounidenses en aguas de la región.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grrrr
A Favor
En Contra

Lo que dije... Este terrorismo de estado en muy rentable para los productores de Petroleo. A los americanos, que se han aburrido de ir a la guerra les valen las sanciones comerciales. A Europa solo le queda el vehículo eléctrico para presionar los precios a la baja. El coche eléctrico es una pantomima Geopolítica. La contaminación se la sopla.

Puntuación 20
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

No esta hecha la miel para la boca del... pueblo. Como se les ocurre inventar un coche que funciona con agua => hidrógeno => electricidad; sabiendo que el sol es de TODOS ( hasta que lo privaticen ), el agua es de todos ( hasta que la contaminen ) y la incultura es cada vez menor. La avaricia es una enfermedad, la envidia una plaga y la cultura el antídoto.

Puntuación 21
#2
Usuario validado en Google+
Jose
A Favor
En Contra

¿¿Donde estan los ecologistas ?? Por que por el Prestige casi nos apedrea medio mundo.

Puntuación 18
#3
Jesus
A Favor
En Contra

Algunos de los documentos desclasificados por el gobierno de EE. UU. sobre la Operación Mangosta (proyecto para la invasión de Cuba posterior al fracaso de bahía de Cochinos) avalan la polémica hipótesis de que la explosión fue causada en realidad por el propio gobierno de EE. UU. con el objeto de tener un pretexto para declarar la guerra a España.

Puntuación 19
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Jesús, creo que te confundes con el "Maine". De todas formas, esto huele a "Falsa Bandera".

Puntuación 16
#5
fondos buitre guiris go home
A Favor
En Contra

FUERA DE LA BOLSA Y LOS PISOS

Puntuación 3
#6
Maniobra americana
A Favor
En Contra

Maniobra americana para mantener monopolio y control del petroleo alto ..carteles mafias y delincuencia economica imponen sus chanchullos mundiales ..

Puntuación 13
#7
Siberiano
A Favor
En Contra

Huele a Maine, Torres Gemelas, Armas de destrucción masiva... Recomendable el libro del Maine a Bagdad, por cierto censurado en España.

Puntuación 16
#8
Usuario validado en Facebook
Javier Rus Valls
A Favor
En Contra

Puede ser falsa bandera como puede ser Iran como puede ser (yo me decanto por esta) Arabia Saudi, todas necesitan el petróleo más alto.....quien menos me cuadra es USA por que al fracKing le gusta el petróleo barato.

Puntuación 6
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

La economía estadounidense se ha vuelto adicta a la industria militar. Necesita un chute de guerraína y lo necesita ya.

Hay que buscar la excusa que sea para levantar las ventas del F-35.

Puntuación 7
#10