Bolsa, mercados y cotizaciones

El choque entre Irán y EEUU dispara el precio del petróleo con la mayor subida semanal desde 2016

  • EEUU se posiciona a favor de Arabia Saudí en el conflicto en el Estrecho de Ormuz
  • Asegurar la apertura del estrecho de Ormuz es clave para evitar un petróleo caro
  • Una refinería en Filadelfia (EEUU) ha sufrido un grave incendio, pero sin víctimas
Las explosiones que dañaron dos buques cisterna al sur del Estrecho de Ormuz el 13 de junio de 2019. Reuters

El petróleo West Texas, de referencia en EEUU, se dispara cerca de un 9% en una semana marcada por el enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán en el que Washington ha tomado parte posicionándose del lado de Riad. Este conflicto, en el que ha habido ataques contra barcos mercantes y petroleros, el derribo de un dron espía o el supuesto ataque sobre unas instalaciones petroleras, se está desarrollando en los alrededores del Estrecho de Ormuz, la principal arteria petrolera del mundo por la que pasa el 30% de todo el crudo que se exporta en el globo, sobre todo petróleo extraído en la península arábiga, lo que perjudicaría sobremanera a Arabia Saudí.

Esta combinación de sucesos en una zona tan delicada para el comercio del crudo ha llevado a esta materia prima a dispararse un 9% en la semana, siendo la mayor subida del petróleo desde diciembre de 2016. La flacidez de la demanda de 'oro negro' y la mayor producción en EEUU está siendo compensada de sobra (por ahora) por las tensiones en el Estrecho de Ormuz, que de materializarse amenazan con causar un shock en el precio del petróleo.

El crudo de tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza por encima de los 57,5 dólares el barril tras haber comenzado la semana en los 52 dólares, un ascenso de 5 dólares que se produjo en gran parte durante la jornada de ayer, cuando el petróleo llegó a revalorizarse un 6% tras las amenazas de Donald Trump contra Irán, después de acusar al país de los ayatolás de haber derribado un dron espía estadounidense.

Un dron de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue alcanzado en el Estrecho de Ormuz por un misil tierra-aire supuestamente disparado por Irán, según ha revelaron fuentes norteamericanas. Dondald Trump, presidente de EEUU, señaló por Twitter que "Irán ha cometido un grave error". El petróleo se disparó tras estas noticias que amenazaban incluso con desembocar en un choque militar entre ambos países.

Un conflicto que viene de lejos

El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó incluso a aprobar este jueves un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense, pero el mandatario suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase, según publica The New York Times. Horas después de que la Casa Blanca atribuyera a Irán el derribo de su aparato, congresistas republicanos pedían al presidente una "respuesta medida" contra el régimen de los ayatolás.

Esta lucha a la que EEUU se ha sumado poniéndose del lado saudí, se trata de una disputa entre Irán y Arabia Saudí, rivales durante décadas a casi todos los niveles (religiosos, económicos...). La sempiterna rivalidad entre Riad y Therán, principales poderes sunita y chiita en Oriente Medio, respectivamente, y dos de los mayores productores de la OPEP, también está poniendo en riesgo la integridad del propio cártel petrolero, que amenaza con resquebrajarse ante el choque de intereses entre sus propios miembros.

Aunque Therán ha negado cualquier relación con los sabotajes a los buques en el estrecho de Ormuz (sí han reconocido que han derribado el dron espía de EEUU porque sobrevolaba su espacio aéreo), las autoridades iraníes han amenazado con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, si las sanciones (y acciones) impuestas por Estados Unidos tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

Washington anunció en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) para que siguieran comprando petróleo a Irán. Además, en la última semana, EEUU ha enviado al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos. Además, esta semana la Adminsitración Trump anunció el envío de 1.000 soldados adicionales. 

Según los datos de la Agencia de la Energía de EEUU, por ese estrecho pasaron en 2016 unos 18,5 millones de barriles por día, además de ser otra de las rutas principales por las que se exporta el gas natural licuado producido en Qatar, el mayor exportador del mundo de esta materia prima. Un pequeño brazo de mar que puede causar grandes disrupciones en el mercado energético por su enclave estratégico.

Explosión en Filadelfia

A todo esta sucesión de los hechos se suma un incendio en una refinería en Filadelfia (EEUU) tras de una explosión que se ha escuchado en "varios kilómetros a la redonda". Las primeras informaciones han asegurado que no se han producido heridos, a pesar de que en la planta que produce 335.000 barriles al día trabajan cerca de 1.000 personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

No se le puede negar a Trump el esfuerzo que está haciendo para mantener a flote una superpotencia en franco declive. Eso no se lo negaré nunca. El problema es que llega demasiado tarde. USA está podrido hasta los tuétanos y sus enemigos lo saben.

Puntuación 12
#1
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Hace unos días se habló mucho de la Trampa de Tucídides, pero entonces se habló de China como contrincante de USA.

Ahí radica el problema. Que USA está buscando un victoria decisiva que le amedrente a los demás lobos, pero si falla sería devorada sin piedad.

Este es el Gran Juego 2.0. Se admiten apuestas para el Fin del Mundo.

Puntuación 12
#2
ccc
A Favor
En Contra

Mi impresion es que podemos estar tranquilos .....ni guerra mundial ni fin del mundo .....ni na de na......el poder y el dinero estan en cuatro manos.......manos fuertes y ambiciosas......pero no tontas....Trump se mete con todos menos con Arabia....se esta forrando con sus negocios en el golfo....con un juguete hace que suba el petroleo un 10%....con un twit tira las bolsas.....en fin me rio de las dictaduras tradicionales....

Puntuación 20
#3
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Si el peor escenario se consuma el proceso sería el siguiente.

Destrucción de los campos de Arabia Saudi, Qatar, UAE, terminales de carga, refinerías.

Conocida la noticia, le petroleo subiría a 500 dolares el barril en el acto. La inflación subiría en el acto al 200% en todo el mundo. La deuda publica soberana se volvería impagable en el acto. Las bolsas tendrían que cerrar sine die. En unos meses la inflacion subiría al 2000% en todo el planeta.

El dinero fiduciario, o sea el papel moneda dejaría de funcionar.

Después comenzarían los desordenes publicos, caidas de gobierno y la Tercera Guerra Mundial. Sin concesiones. El culpable pagaría con su extinción nuclear.

Puntuación 4
#4
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Esta vez esquivaremos el golpe, salvo que la cosa se salga de madre. Pero el oso americano y el lobo iraní se han enseñado pero bien los colmillos.

No será siempre así.

Esta misma semana el Pentágono hizo público unas horas una revisión de la doctrina nuclear de USA que reconoce que una guerra nuclear es viable.

Por supuesto siempre nos quedará Sálvame De Luxe

Puntuación 1
#5
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Por cierto, para el que quiera leerselo el PDF está aquí

https://fas.org/irp/doddir/dod/jp3_72.pdf

Es muy interesante, aunque muy burocrático y con muchos circunloquios.

Puntuación 0
#6
Zhukov
A Favor
En Contra

EEUU es el mayor peligro para la estabilidad mundial que existe hoy día.

Morirá matando y seguramente lo acabe pagando caro Europa.

Puntuación 2
#7
J
A Favor
En Contra

Que pena que anulase la orden trump. Acabaremos como los pobres españoles de ceuta

Puntuación -2
#8
A J
A Favor
En Contra

Peor que los españoles de Ceuta estuvieron y están los iraquíes por culpa de las mentiras americanas sobre las armas de destrucción masiva.

Puntuación 3
#9
Por un planeta más limpio
A Favor
En Contra

HABRÍA QUE ARRASAR TODO EL ISLAM CON ARMAS ATÓMICAS

Y ACHICHARRAR A TODAS LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

Puntuación -1
#10
B.G. - J.Mc
A Favor
En Contra

Después de la II guerra mundial, los americanos tenían la bomba atómica y se creían invencibles dominando a todos. Varios años después, Rusia consigue dicha bomba y el poderío USA se debilita entrando en la llamada guerra fría y en haber quien los tiene más grandes. Pasadas unas décadas, en 1979, se firmó el Tratado SALT II con la Unión Soviética para reducir tensión creyendo que el resto de países seguirían en la edad de piedra. Desde entonces, los miembros actuales que poseen dichas armas incluyen a Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Francia, India, Pakistán y, probablemente, Israel. Si los que dominaban el mundo con su poderío atómico ven como el club aumenta sus miembros diariamente, comienza el acojono de ver perdido su poderío.

¿Entienden ustedes el porqué de estos ataques y manipulación?. Simplemente por miedo y, esto es imparable. Así que recen por que el psicópata Trump se tranquilice y baje su tono prepotente ya que los tiempos pasados son pasados y, las respuestas a sus bravuconadas, serán contestada para mal de la humanidad.

Puntuación 2
#11
Resumen del miedo.
A Favor
En Contra

El siguiente es un extracto de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, recientemente lanzada, y señala las crecientes preocupaciones sobre las capacidades mejoradas de misiles de Corea del Norte e Irán, así como de China y Rusia:

A medida que los misiles crecen en número, tipos y efectividad, para incluir aquellos con mayores rangos, son los medios más probables para que estados como Corea del Norte usen un arma nuclear contra Estados Unidos. Corea del Norte también está buscando armas químicas y biológicas que también podrían ser entregadas con misiles. China y Rusia están desarrollando armas avanzadas y capacidades que podrían amenazar nuestra infraestructura crítica y nuestra arquitectura de comando y control.

Acciones prioritarias: AUMENTAR LA DEFENSA DE MISILES. Estados Unidos está desplegando un sistema de defensa de misiles en capas enfocado en Corea del Norte e Irán para defender nuestra patria contra ataques de misiles. Este sistema incluirá la capacidad de vencer las amenazas de misiles antes del lanzamiento. La defensa de misiles mejorada no pretende socavar la estabilidad estratégica ni interrumpir las relaciones estratégicas de larga data con Rusia o China.

Puntuación 0
#12
J
A Favor
En Contra

Para la mayoría que escribís aquí sois, incultos, envidiosos y tenéis un muy profundo desconocimiento de la historia. Por culpa de paletos como vosotros la gente buena tiene que huir de Venezuela. Pues nada cargaráos españa también. Ya no me molesto en enseñar nada. Mi único problema es comprarme casa en Andorra o Suiza, aunque vuestros hijos vendrán luego a intentar joderlo todo, . Con un ir un paso por delante y no mezclarse con gentuza me basta. Ah y os recomiendo salir un poco de casa y conocer 40 50 países mínimo para hablar desde antes del muro hasta ahora incluido vuestro Iraq y vuestra Rusia y China. Por cierto en África van ya más de 3 millones de cristianos muertos y nadie dice nada genocidio mayor que el de hitler, que eso tampoco lo sabéis, veis mucha tele paletudos

Puntuación -2
#13
desde Málaga
A Favor
En Contra

¿Pues sabéis lo que os digo?

Que la po.l.l. a busca el higo, pero no siempre !!! ;-)

Puntuación 1
#14
Vete
A Favor
En Contra

España se escribe con mayúscula.

Puntuación 2
#15
Terrorismo economico ameriicano
A Favor
En Contra

Terrorismo economico americano ,, El chollo del petroleo se acaba y quieren n seguir manteniendo el control privilegios y precios En el 2020 llegaran los coches electricos chinos a toda Europa a 12000 eurazos

Puntuación 1
#16
Yeyuno
A Favor
En Contra

16/ hace tres años te leí lo mismo de India y Korea. Que para el 20 se iba a llenar de coches y motos eléctricos. Ya estamos en el 20

Puntuación 0
#17
Yeyuno
A Favor
En Contra

No toda la culpa la tiene USA. Alemania va alanzar nuevos motores diesel más eficientes sin contaminar que son la hostia. Luego os paso el dosier. Y que yo sepa ni Mercedes ni Opel ni Seat utilizan un tornillo americano. Besos.

Puntuación 0
#18