Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca priva al Ibex 35 de las subidas de las bolsas europeas: cede un 0,25% y se queda al filo de los 9.200

  • La Reserva Federal de EEUU mantuvo ayer los tipos en el 2,25%-2,50%
  • El selectivo abre brecha con el resto de índices y gana la mitad en el año
  • Los precios del petróleo suben con fuerza tras un nuevo 'encontronazo' de EEUU e Irán

Las bolsas de Europa se han teñido de verde este jueves en la apertura. Pero el Ibex 35 pronto se ha comenzado a descolgar por el lastre del sector bancario, que no termina de asimilar el escenario de tipos negativos. El selectivo cierra la sesión con una caída del 0,25% en 9.208,5 puntos, cerca de mínimos del día. Los máximos de la sesión se han situado en 9.292 puntos. El resto de bolsas europeas se han anotado subidas cercanas al medio punto porcentual. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.496 millones de euros.

Este panorama de compras generalizadas se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no defraudó en su cita clave de este miércoles. El banco central norteamericano mantuvo los tipos de interés, en el 2,25%-2,50%. Aunque no se mostró tan contundente como algunos inversores hubieran deseado sobre la posibilidad de bajar sus tasas de interés, tal y como señalan los analistas de Link Securities.

La Fed cumplió ayer con lo previsto y no tocó el precio del dinero. Pero la decisión no fue unánime: James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, se mostró partidario de recortar los tipos en 25 puntos básicos frente a los demás miembros del Comité Federal de Mercado (FOMC, por sus siglas en inglés) con derecho a voto. 

Asimismo, el banco central estadounidense eliminó la palabra "paciencia" de su comunicado y dejó la puerta abierta a futuros recortes de los tipos de interés para sostener la expansión de la economía de EEUU, "teniendo en cuenta la ausencia de presiones inflacionistas", explican los analistas de Renta 4.

Todo ello, provocó que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años cayera por debajo del 2%, nivel psicológico que hoy también tantea. Así, el diferencial con el interés del bono a dos años se ha ampliado, por lo que la famosa curva de tipos está menos plana. ¿Y esto qué significa? Que el miedo de los inversores a una recesión en EEUU disminuye. 

Nuevos mínimos en el bono español 

También en el mercado de renta fija, el interés del bono español a diez años registra este jueves nuevos mínimos históricos por debajo del 0,40%, en 0,39%. Precisamente hoy el Tesoro Público ha colocado 3.490 millones de euros en bonos y obligaciones a un interés menor. 

Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la deuda soberana alemana, cae a 68 puntos básicos. La de Italia baja igualmente hasta 237 puntos básicos tras el mensaje de paz del Gobierno del país a la Comisión Europea: asegura que evitará el procedimiento de déficit excesivo. 

La rentabilidad del bund (bono germano a diez años), tomado como referencia, también está hoy cerca de sus mínimos de récord, en torno al -0,30%. 

Turno del BoE, con el Brexit de fondo

Tras el protagonismo que tuvo ayer la Fed, hoy le ha tocado al Banco de Japón (BoJ) y, más tarde, al Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). El banco central nipón ha mantenido su política monetaria ultraflexible

El BoE, tal y como se esperaba, ha mantenido su política monetaria sin cambios, con el tipo de interés en 0,75%. El organismo está a la espera de lo que pueda suceder con el Brexit, tal y como anticipaban a primera desde Renta 4.

Precisamente en Reino Unido continúa el proceso de elección del sustituto de Theresa May (tras su dimisión el pasado día 7) como primer ministro del país, aumentando la incertidumbre sobre cómo será finalmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La libra cae este jueves en su cruce con el euro al tiempo que repunta más de un 0,4% frente al dólar.

Aumenta la tensión en Oriente Medio

Otro de los protagonistas de la jornada es, de nuevo, el mercado de materias primas. En concreto, el petróleo. Los precios del crudo repuntan con fuerza (hasta un 6%) este jueves ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán en el Estrecho de Ormuz

En el último capítulo de los roces entre ambos países, EEUU ha acusado a la república islámica de derribar uno de sus drones. "Defenderemos las fronteras del espacio aéreo y marítimo iraní con todas nuestras fuerzas", han respondido las autoridades iraníes. Las subidas del petróleo se han ampliado después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya amenazado por la tarde a Irán a través de su cuenta personal de Twitter. 

Cabeza y hombros invertido

De vuelta a la renta variable europea, el Ibex 35 es el único índice del Viejo Continente que cotiza sin ganas. Vive leves subidas, e incluso ha registrado caídas por momentos. Aunque en todo momento se mantiene por encima de los 9.200 puntos. Continúa formando lo que en análisis técnico se conoce como figura de "cabeza y hombros invertido".

Para que esta tome aún más forma, el selectivo debe batir la resistencia que presenta en los 9.335 puntos. Es esta, junto con los 9.410 puntos, el nivel que debe superar "para que se alejen los riesgos bajistas de asistir a una corrección más amplia en próximas semanas", según explican los analistas técnicos de Ecotrader.

"Mientras no supere los 9.335-9.410 puntos el riesgo es que en una próxima corrección o consolidación se pierdan los mínimos del último rebote que nació en los 8.900 puntos", añaden. ¿Y hasta dónde podrían llevar esos potenciales descensos al Ibex 35? Hasta la zona de los 8.730-8.800 puntos, calculan desde Ecotrader. O en otras palabras: aún puede descender más de un 5% desde los niveles actuales.

La banca vuelve a lastrar

El principal selectivo bursátil español se está viendo perjudicado por el mal comportamiento de la banca. Sabadell (dejándose más de un 4,5%), Bankia (-3%), CaixaBank y Bankinter pierden más de un 2%. Al sector se le está atragantando el escenario de tipos negativos y a la baja. Y más cuando el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha remarcado hoy que el banco puede recortar los tipos a pesar de estar a cero y descartar que se a un problema para la banca.

Las grandes entidades, BBVA (-1%) y Santander (1,1%), retroceden de forma más moderada. Telefónica (otro peso pesado del Ibex 35), que hoy paga dividendo, modera sus bajadas al 0,48%. 

En cambio, IAG (2,4%), Siemens Gamesa (2%) y Cie Automotive (1,7%) son las compañías que más suben. La eólica ha anunciado antes de la apertura que ha logrado su primer proyecto de energía eólica marina en Japón

Por su parte, el holding de aerolíneas IAG se recupera en parte de las fuertes pérdidas que registró la jornada pasada ante una reducción en la recomendación por parte de los analistas de HSBC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, ya esta, ahora solo queda que subir y subir en el IBEP con P.

Invertir vuestros ahorros en el IBEP y si no pedid créditos (a tipos negativas) el IBEP solo crecerá y crecerá y la inversión es super segura.

465 Saludos,

pd: se que soy un crack y me estoy forrando

Puntuación -5
#1
Patxi
A Favor
En Contra

El diferencial del Ibex con las bolsas europeas refleja la falta de dinamismo y falta de futuro de al menos 3 de sus blue chips.

Puntuación -2
#2
Usuario validado en Google+
Maxim Shabashov
A Favor
En Contra

muy interesante

Puntuación -2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
mega.max1983
A Favor
En Contra

El selectivo se está viendo hoy perjudicado por el mal comportamiento de la banca. Aunque Red Eléctrica se sitúa como el 'farolillo rojo', Sabadell, Bankinter y Bankia se sitúan entre los valores más bajistas al dejarse en torno a un 0,9%.

Las grandes entidades, BBVA y Santander, retorceden de forma más moderada, al igual que Telefónica Reformas en Malaga de www.eliseevbrothers.com

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

Santander pierde más de 100.000 accionistas tras relegar su Cuenta 1,2,3.

Santander asume una caída de ingresos en Europa que compensará con recortes.

El Santander convoca junta para aprobar la ampliación de capital con la que adquirir su filial mexicana. Los aumentos de capital, uno principal y otro complementario, por importe "determinable", establecen la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de 50 céntimos de euro de valor nominal.

https://www.bancosantander.es/es/ampliacion-capital/informacion

El 'scrip dividend' del Santander ha servido para ampliar capital en un 24%. El banco dejará la puerta abierta al dividendo flexible en su nuevo plan estratégico. Tendrá flexibilidad para pagar en efectivo o en acciones cuando necesite capital.

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

que pesao el del santander ¿será el mismo que aconseja iag? pero si miras el gráfico de iag y ves un HCH con pullback a la clavicular que apunta a euro y medio mas abajo muy claramente. menudo kfre n

Puntuación -2
#6
A Favor
En Contra

Y este tío que hablaba ayer de IAG y mira ha sido el que más ha subido hoy he estado mirando mucho estos últimos meses de vez en cuando y creo que sé quién es y ha dicho muchas veces un valor que luego al día siguiente ha subido mucho el q mas y ahora ya no vuelve aquí a comentar nada creo que algún idiota y otros o lo que sea le habrá insultado y le habrá puesto a parir o menlspreciado y ahora nos hemos quedado sin un tío que sabe lo que hace vaya foro

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

Y este tío que hablaba ayer de IAG y mira ha sido el que más ha subido hoy he estado mirando mucho estos últimos meses de vez en cuando y creo que sé quién es y ha dicho muchas veces un valor que luego al día siguiente ha subido mucho el q mas y ahora ya no vuelve aquí a comentar nada creo que algún idiota y otros o lo que sea le habrá insultado y le habrá puesto a parir o menlspreciado y ahora nos hemos quedado sin un tío que sabe lo que hace vaya foro

Puntuación 1
#8
Francis
A Favor
En Contra

Estoy con este último mensaje tiene razón por ese comentario de ayer hoy he comprado a primera hora acciones de IAG y me ha hecho ganar el 3% si hubiera vendido que no voy a vender porque voy a esperar a lo que él dijo el de ayer no necesito el dinero y estoy de acuerdo con el último mensaje muchos estúpidos andan por aquí haciéndose los trolls que no saben nada de bolsa yo creo que hay que separar la paja del trigo

Puntuación -1
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

By 2005 or so, it will become clear that the Internet’s impact on the economy has been no greater than the fax machine’s." —Paul Krugman, 1998

Y pensar que esta lumbrera estuvo asesorando al lamentable Sr Zapatero y .....otrod..



Con el internet y el bitcoin......( la LIBRA)......la banca tradicional y sus fabulosos emplead@s.............lo tienen duro

Puntuación 0
#10
JUAN DE DIOS
A Favor
En Contra

PERO SERÁS MENDRUGO SI AYER ME DIJISTE QUE VENDIERA QUE IBA A BAJAR.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Ayer leí los comentarios y no hubo ningún insulto a nadie.

El 1º Uno que pedía consejo a un tal Ramón, porque estaba arrepentido de seguir su consejo, vendiendo Iberdrola con una fuerte plusvalía, para comprar Iberia que seguía bajando y preguntaba si vendía Iberia, para volver a Iberdrola, pero el Sr. Ramón no contesto.

El 2º Le aconsejó vender Iberia y esperar a comprar Iberdrola a 8,35€ (si ha hecho esto hoy, ha recuperado un 3% en Iberia, de lo que me figuro que perdía)

El 3º Hablaba muy bien de IAG, de los dividendos futuros a 10/12/19, pero si ese señor esta posicionado en IAG, estará perdiendo una pasta, viendo el gráfico de las 52 últimas semanas, salvo que trabaje a corto y gane dinero como los bajistas, no obstante también decía que no le hiciéramos caso, porque él no aconseja comprar, ni vender.

Situación actual de IAG ....5,115€

Máximo 52 semanas 8,288€

Mínimo 52 semanas 4,85€

PD: El dinero se lo juega uno como quiere y donde quiere, así no tienes que echar la culpa a nadie y menos seguir consejos de alguien que no conoces.

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Muy buen comentario al q empieza a decir q no hubo insulto a nadie y si ese al q vd alude tiene 15 millones de acciones a una media de 5,19, seria q esta corto o por el contrario hecharia de una pu.ta vez a los bajistas y esperaria a q el brexit tuviera una solucion final adecuada y eso haria que en las acciones de iag entraran accionistas fuera de europa lo q haria q las accion se disparara a 8 euros ?????

Jojojojo

Puntuación -1
#13
Lucas Rubio
A Favor
En Contra

Inevitable ver lo volátil que es el Ibex, hoy quedando al borde de los 9,200, los inversionistas al borde de la locura, por eso es importante conocer cómo influyen las noticias económicas en los mercados, http://bit.ly/2RNra0G aquí os dejo este articulo que quizás les sirva de apoyo en sus próximas operaciones.

Puntuación 0
#14