Empresas y finanzas

Guindos insiste: los tipos de interés pueden bajar, pero descarta que sean el problema de la banca

  • Apunta a que los dos riesgos de Europa son el Brexit y las tensiones comerciales
  • Pide al sector financiero elevar la rentabilidad mediante la reducción de costes
Santander.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha abierto esta mañana la puerta a una bajada de tipos, aunque dependerá de la evolución de la economía europea. "Si hubiera deterioro de las expectativas económicas, inmediatamente estaremos dispuestos a reaccionar con medidas adicionales y no se excluye ninguna", ha explicado el número dos del organismo supervisor europeo durante su intervención en las jornadas financieras organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y BBVA, que se celebran esta semana en Santander. Según el que fue ministro de Economía, los principales riesgos para la economía europea son el Brexit y las actuales tensiones comerciales (especialmente entre EEUU y Asia) que pueden escalar hasta llegar a una situación de "guerra comercial".

De momento, el BCE, ante la recesión económica de la zona euro, lo que ha hecho es retrasar la fecha de subida de tipos desde finales de este año hasta mediados de 2020. No obstante, Guindos fue claro: "si estos riesgos se materializan o permanecen en el tiempo, inmediatamente reaccionaremos con medidas adicionales en el ámbito monetario".

Guindos: "La baja rentabilidad no se ha visto afectada por los bajos tipos porque han permitido reducir activos dudosos y elevar el crédito"

Asimismo, mientras el sector financiero culpa del bajo incremento de sus ingresos al interminable escenario de bajos tipos de interés, el vicepresidente del organismo supervisor aseguró que, desde el BCE, consideran que no es la causa de la baja rentabilidad de la banca europea. "La baja rentabilidad, de alguna forma, no se ha visto afectada por los bajos tipos porque han generado recuperación económica y han permitido la reducción de los activos dudosos y el incremento de demanda de crédito", explicó. El exministro, consensúa así la posición del Banco de España. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, dijo el pasado lunes que los tipos bajos son positivos para la banca porque aumenta la demanda de crédito y la capacidad de pago del cliente.

Según Guindos, que no quiso hablar directamente del sector financiero español, aseguró que la banca europea tiene que actuar desde el punto de vista de los costes, eliminando de forma rápida los créditos dudosos y reduciendo capacidades (número de oficinas y personal). Además, también apuntó a que debe digitalizarse, a pesar de que exija inversiones, pero puede producir resultados positivos, especialmente en un momento en el que nuevos jugadores están entrando al mercado como las fintech (empresas tecnológicas dedicadas al negocio financiero) o las bigtech (Google, Amazon, Facebook o Apple).

Respecto a la posibilidad de que en un escenario prologando de tipos negativos la banca comience a cobrar a los clientes particulares por los depósitos, el número dos del BCE recordó que "es una posibilidad", pero sin embargo "no es una realidad". "Ya tenemos tipos negativos y la banca española no cobra a sus clientes", espetó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Si pero porque los mercados van a por nuestros bancos ? todas las bolsas de los otros paises suben mucho mas y tienen peores perspectivas economicas ! quien trabaja en esos mercados ? esta mafia intenta ir a por nosotros !

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Que lo diga de Guindo, expp, tiene su gracia, como diría el gran Montes " la vida puede ser maravillosa Salinas"

Son como muñequitos repitiendo mantras de sus superiores, Zzz Zzz

Puntuación 0
#2
Cada oficina cuesta sobr 1 millon euros año
A Favor
En Contra

Los gastos generales se comen la!gneración de capital de la banca española.

Caixabank 5000 oficinas cuando debería de tenr 500 o 1000. eso son sobre/40.000 a 50.000 millones de capital perdidos.

Sabadell 2000 oficinas cuando debería tener 500. 15.000 millones de capital pérdidos en 10 años.



Mala gestión de los banqueros españoles.

Puntuación 0
#3