Empresas y finanzas

CaixaBank alerta de que las grandes tecnológicas pueden dominar el negocio bancario

Sucursal de CaixaBank.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, alerta de que la entrada de los grandes operadores tecnológicos en el negocio financiero "puede llevar a posiciones de dominio en el mercado". Según Gual, uno de los grandes retos que afronta el sector bancario es la irrupción de los gigantes de la tecnología (Google, Amazon, Facebook o Apple) en el negocio. Gual criticó que desde las propias administraciones se están propiciando cambios regulatorios que están facilitando la entrada de estos jugadores en el sector, como la directiva de pagos PSD2 que obliga a la banca a compartir los datos de los clientes con terceras compañías. "Pueden competir con los bancos y ser más ágiles y precisos en la oferta comercial a través de los datos", ha señalado esta mañana durante su intervención en las jornadas financieras organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA que se celebran esta semana en Santander.

Según Gual, para evitar esta posible posición de dominio, los legisladores y reguladores deben extender la portabilidad de los datos a los que la banca está sujeta. "Reduce vallas de entrada, pero equilibra el terreno de juego", señaló. Además, propuso extender la regulación sobre privacidad para limitar los datos que las grandes tecnológicas puedan acumular y exigirles responsabilidad fiduciaria, es decir, que usen los datos para el interés del cliente. Por ultimo, aplicar soluciones que tienen que ver con autoridades de competencia. "Hay un conjunto de respuestas legislatorias" para abordar el problema, ha señalado el presidente de CaixaBank.

Gual, sin embargo, restó preocupación a la entrada de las fintech (empresas tecnológicas dedicadas a la actividad financiera) en el mercado ya que el sector ha acabado colaborando con ellas al incorporarlas a su oferta. "Hemos entrado en una fase de beneficio mutuo", dijo.

Preocupación por la reputación

El segundo gran reto de la banca para el presidente de la entidad de origen catalán es mejorar la reputación de la banca. "El sector ha jugado un papel importante en crisis que ha tenido consecuencias adversas en la reputación", aseveró. A su juicio, la única manera sostenible de mejorar reputación es contar con entidades comprometidas ética y socialmente con su entorno. Según Gual, para mejorar esta reputación, las entidades deben evitar el cortoplacismo en sus actuaciones y contar con visión a largo plazo en sus objetivos y prioridades estratégicas que internalicen las consecuencias de las decisiones en el conjunto de la sociedad en la que operan.

Asimismo, apuntó a la necesidad de que el sector se enfoque en grupos de interés más allá de sus accionistas, como los empleados y la trabajadores que generan una mayor vinculación, positiva en el futuro para el negocio. "Evitar el cortoplacismo y apostar un modelo de grupos de interés es fundamental para mantener una estrategia de negocio que mejore la reputación de la banca", concluyó al respecto.

Finalmente, Gual pidió al nuevo Gobierno que aproveche el crecimiento de la economía por encima del 2% "para hacer reformas estructurales del funcionamiento de nuestros mercados de bienes y servicios, recursos y realizar inversiones".

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comentariosforum11

gabriel
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En lo que estoy de acuerdo con este hombre, es en el viraje de rumbo en cuanto a meter en la cadena de valor a sus trabajadores, ellos son el motor de la cualquier actividad, son los únicos que pueden mantener su negocio. O crean innovación o caerán y rápido!

Aun así, el futuro de la banca por mucho poder que tengan se verá abocado a la decadencia, la entrada de las grandes tecnologicas esta ya ahí y es irremediable, ellos también tienen poder y capacidad de mejorar estos servicios.

Puntuación 9
#1
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Cuando la banca entró en el negocio de los seguros no se quejaron, cuando la banca entró en el negocio de promoción inmobiliaria... no se quejaron. Cunado la banca (Caixabank sobretodo) empieza a vender electrodomesticos, no se quejan.

Pues ahora que los demás empezarán a vender el producto bancario, que no se quejen. Que hasta ahora en los sectores de promoción inmobiliaria, seguros y electrodomésticos tienen posición dominante (Si no compras su producto no te dan el crédito).

Puntuación 28
#2
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Josep M.
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Cuando la banca entró en el negocio de los seguros no se quejaron, cuando la banca entró en el negocio de promoción inmobiliaria... no se quejaron. Cunado la banca (Caixabank sobretodo) empieza a vender electrodomesticos, no se quejan.

Pues ahora que los demás empezarán a vender el producto bancario, que no se quejen. Que hasta ahora en los sectores de promoción inmobiliaria, seguros y electrodomésticos tienen posición dominante (Si no compras su producto no te dan el crédito).

Puntuación 13
#3
Su principal enemigo es su estupidez
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Con 5000 oficinas y exceso de gastos generales acabarán colapsado por exceso de oficinas.







Gual!que no te enteras.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Pocos bancos quebrarán... ahora si, cierre de oficinas y empledos a la calle... a miles todos los días !!!

Esto es lo que nos espera en la banca...

Y solo oficinas y cajeros en las capitales de provincia. Que vaya google y ponga un cajero en la España profunda....

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Pocos bancos quebrarán... ahora si, cierre de oficinas y empleados a la calle... a miles todos los días !!!

Esto es lo que nos espera en la banca...

Y solo oficinas y cajeros en las capitales de provincia. Que vaya google y ponga un cajero en la España profunda....

Puntuación 0
#6
Vaya tela
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Pues conmigo que no cuenten las grandes tecnológicas. Solo faltaba que supieran el dinero que tenemos, para el control total.

Puntuación 2
#7
Al traicionero juego que se avecina, no juego.
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Otro invento para tener la información de todos. A este ritmo, la privacidad será un cachondeo en manos de unos pocos para saber lo que comes y lo que defecas.

Cuando esto colapse, a ver a quien reclamas. Todos se lavaran las manos y que os den.

Si este es el esplendoroso futuro que se avecina, que dios nos coja confesados.

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#8
Lumbrera
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Esto lo lleva diciendo BBVA desde hace años ...

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#9
Mariano
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Cajeros? En menos de 5 años nadie se acordara de lo que era un cajero y el dinero en efectivo.

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#10
Usuario validado en elEconomista.es
s7atlante7s
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Banqueros que no conocen el capitalismo, ke fuerte.

Alli esta vista vuestra incompetencia, ke verguenza.

Para que ganais millones? Para que el estado trabaje por vosotros? Fuera hombre fuera.

Los bancos no colapsan por otros, sino porque los de dentro lo hacen mal, y si los de la caixa dicen esto es que no saben competir y acabaran colapsados.

Puntuación 3
#11