Empresas y finanzas

La banca se plantea cobrar a más clientes por los depósitos

  • Las entidades proyectan universalizar esta política en el segmento empresarial
  • Las empresas belgas, alemanas y holandesas pagan por su liquidez

La banca española se plantea seriamente extender el cobro a los clientes por depósitos como consecuencia de la política monetaria del BCE. Desde hace años, las entidades aplican tipos negativos a las imposiciones que realizan las grandes compañías, unas tasas que podrían ampliarse dentro de poco al conjunto de las empresas, como ya sucede en otros países europeos. A priori, según destacan fuentes del sector, estos intereses no afectarán en ningún caso al dinero de los particulares.

Varios altos ejecutivos de los bancos han indicado a este periódico que el cobro por los depósitos de manera masiva está encima de la mesa más que nunca y que podría comenzar a ejecutarse más pronto que tarde. Eso sí, matizan que todo dependerá de la estrategia de cada entidad, de los próximos pasos que realice el BCE y de las medidas que se adopten en otros sistemas financieros.

En el sector se da por garantizado que en las próximas reuniones el organismo que preside Mario Draghi incrementará el tipo que los bancos tienen que pagar por depositar el dinero sobrante en su ventanilla, que en la actualidad se sitúa en el 0,4%. Este porcentaje, según las estimaciones del mercado, subirá hasta el 0,45 o 0,5% antes de que termine 2019, aunque las previsiones menos optimistas lo fijan en el 0,7%. De cumplirse el peor escenario, estos directivos vaticinan que sí o sí tendrán que actuar para mejorar sus ingresos y universalizar en el mundo empresarial el cobro por los depósitos. Si, finalmente, el alza es mínima, el colectivo de compañías a las que se les establezca tipos negativos por el dinero será limitado.

Coste de 400 millones

El año pasado, los bancos españoles tuvieron que abonar al BCE unos 400 millones de euros por los fondos de liquidez sobrantes, el 5% de la recaudación que tuvo el organismo monetario por la denominada facilidad de depósito.

De hecho, en sus explicaciones sobre la reunión de la semana pasada, la institución monetaria indica que sería positivo el cobro por los depósitos para la economía y para que su política expansiva amplifique sus efectos, ya que el dinero de las imposiciones aumentará al refugiarse en los bancos más sólidos y estos tendrán más recursos para ofrecer créditos, que es el fin último de las medidas adoptadas desde hace años. El BCE matiza que esta situación es favorable únicamente para el caso de las empresas, debido a que éstas tienen la necesidad de tener guardados en el banco los picos de tesorería para abordar sus proyectos y abonar sus facturas.

En el caso de los particulares, una medida de tal calado podría provocar una fuga considerable de dinero, porque los consumidores no están acostumbrados a pagar por este servicio, todo lo contrario, a recibir un interés a cambio. Por este motivo, los bancos españoles no están por la labor de aplicar tasas negativas al segmento minorista, porque el impacto podría ser demoledor en un momento, además, en que uno de los objetivos prioritarios del sector es aumentar su imagen pública.

En Alemania, Países Bajos y Bélgica el conjunto de las empresas tiene que pagar desde hace tiempo por los fondos que tienen en las cuentas bancarias. En el país germano abonan de media un 0,08% sin tener en cuenta comisiones; en Holanda, un 0,09%; y en Bélgica, un 0,2%. En España, a pesar del cobro a una serie muy reducida de compañías, son los bancos los que pagan un 0,33% en las nuevas operaciones. Es decir, las entidades de nuestro país desembolsaron en intereses por este concepto casi 100 millones de euros, una factura que podría revertir por completamente con solo no remunerar.

En ningún mercado se reclama dinero todavía a los particulares por sus imposiciones, ya sean a la vista o a plazo, pero en España, que es donde menos se retribuye, el tipo de interés que se aplica es de apenas el 0,05%, es decir, nada si se tienen en cuenta las comisiones de los productos. Los hogares acumulan unos ahorros en libretas tradicionales más de 800.000 millones de euros.

Buena parte de todo este dinero va directamente a las arcas del BCE, donde las entidades resguardan el dinero ante la falta de alternativas de inversión. Solo una parte se dedica a conceder préstamos ante la escasez de demanda solvente.

Los banqueros llevan un tiempo reclamando un cambio al BCE porque está provocando efectos negativos en la economía, ya que la presión que está ejerciendo su política está lastrando los resultados y la gestión de las entidades, en un momento clave para la recuperación del sector. Además de la facilidad de depósitos, el organismo monetario lleva años con unos tipos oficiales del 0% y no descarta colocarlos en negativo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

a bancolchón, el único que no te estafa
A Favor
En Contra

menuda panda de malos gestores



si dejaran los préstamos baratos habría demanda solvente.

Puntuación 21
#1
Delenda est BCE
A Favor
En Contra

Draghi es el mayor cáncer de la economía europea. No me extraña que los italianos quieran buscar una moneda ajena al euro.

Puntuación 34
#2
Inutil Draghi
A Favor
En Contra

No veas la que esta liando el inutil de Draghi por no subir tipos. Burbuja inmobiliaria, cobro a clientes por depositos, castigar al ahorrador lo que significa virtualmente una subida del IPC ya que se pierde poder adquisitivo. Los unicos que deberian prestar dinero a los bancos son los clientes ya que su dinero proviene de un trabajo o esfuerzo y apartir de hay se regula el verdadero interes de prestamo o de ahorro que deben dar lis bancos. El dinero que presta el BCE hace la competencua al cliente pero ademas es dinero que tiene a base de ningun esfuerzo y no refleja lo que es la economia.

Puntuación 53
#3
A Favor
En Contra

Muy fácil criticar las políticas de los bancos centrales pero en 2008 se subieron los tipos y como acabo la cosa si los hubieran dejado al 4% ahora estaríamos todos en taparrabos ajjajaja

Puntuación -30
#4
se veia venir
A Favor
En Contra

Alguien ya lo dijo hace años. Primero nos incentivan a hacer todos los trámites por el banco y luego nos cobrarán por tener dinero en él. Vamos camino de ello

Puntuación 48
#5
un ciudadano
A Favor
En Contra

Al final va a salir más rentable comprar BITCOINS y olvidarse de trabajar con bancos...

Puntuación 22
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Entiendo, según esta lógica, que si le pedimos un préstamo al banco, los intereses los cobramos nosotros.

Puntuación 41
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Yo por el momento dejo 5€ en mi cuenta y apenas termine de pagar un préstamo voy a mandarlos a rodar.... Si te roban en la calle los denuncias y si te roban éstos qué haces .... Ah?

Puntuación 23
#8
uno
A Favor
En Contra

Así es como históricamente se destruyen las monedas.

Imprimiendo dinero sin parar hasta el punto de que ahorrar no sirve para nada. Esta es la semilla, que nos coja confesados.

Puntuación 43
#9
corralito
A Favor
En Contra

entonces, habra una fuga de depositos hacia Inglaterra...

Puntuación 20
#10
JJ
A Favor
En Contra

Pues que lo presten a intereses razonables, para que el dinero se mueva y la actividad económica también.

Puntuación 12
#11
JJ
A Favor
En Contra

Volvemos a cobrar la nomina por caja, pagar todo en efectivo y no tener cuenta en el banco, un gran paso adelante.

Puntuación 23
#12
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

el día que cobren por tener dinero en el banco voy y saco y que les den

Puntuación 24
#13
El real
A Favor
En Contra

El BCE no sube la tasa de interés porque los gobiernos europeos tendrían que pagar intereses por la enorme deuda que tienen en bonos.

Puntuación 30
#14
FED
A Favor
En Contra

al 4,

si el banquero no hubiese dado dinero con alegría, la burbuja del 2008 no hubiese reventado como reventó.

y ahora estamos igual o peor... la incompetencia son de los de siempre, gente que dirige y que tiene de estudios la etiqueta de anís del mono

y esperate que la próxima va a venir por el mismo sitio, ya me dirás, que genio mueve una economía con tipos negativos, jajajajaja me parto

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

Desde mi punto de vista, no creo que las políticas monetarias usadas no creo que lleguen a la economía real. Cuando se impusieron las QE sí se notó un florecer, pero las LTRO no están sirviendo para eso y más bien lo que desean es eliminar bancos, para solo dejarnos una entidad por país, de hecho así está de mal DEUSTCHE Bank, la cual desde 2008 no remonta el precio de sus acciones. Más bien están utilizando los tipos para eliminar dicha competencia y "acorralarnos" a los usuarios finales. Es un tipo de reset, que están utilizando desde arriba para estragularnos y que sólo una entidad gobierne tipos de interés y regímenes monetarios y fiscales. La verdad estamos predestinados al fracaso, ya que los de arriba los que dirigen a Draghi saben lo que deben hacer en cada momento. Si usamos dinero contado al final nos dirán que ya no vale y si es bitcoin ellos mismos nos impondrán una moneda virtual que al cambio nos cepillen vivos.

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

Sacar la pasta y que quiebren, estos no han creado riqueza en sus pv, son la clase extractiva p..., que se pongan a trabajar de una p... vez

Puntuación 4
#17
A Favor
En Contra

Yo ya no remo más para estos ... ... esto pasa por el dinero fiat humo ficción de mierda y por no querer dejar caer a los ZOMBIES, se están puliendo a trabajadores y ahorradores que son los creadores de riqueza y verdadero motor de la economía para sostener a Zombies

Puntuación 6
#18
A Favor
En Contra

Pues lo que en mi barrio se viene llamando R.. de toda la vida

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Panda de trepas......

Puntuación 0
#20