Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo mínimo histórico: el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 0,36%

  • La Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuvo ayer los tipos en el 2,25%-2,50%
Bandera de España. Autor: Reuters.

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha caído este jueves hasta el entorno del 0,36%, lo que ha marcado un nuevo mínimo histórico para la deuda española, que lleva varias semanas con una racha bajista.

De este modo, la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a una década abría la sesión situada en el 0,368%, frente al 0,409% en la que cerró el miércoles. Tras repuntar hasta el 0,379%, el interés ha registrado un mínimo histórico hacia la media sesión del 0,364%.

El descenso se produce un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera mantener sin cambios sus tipos de interés, aunque con predisposición a realizar una rebaja en su próxima reunión si se materializaban más riesgos para la economía del país norteamericano.

Ello provocó que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años cayera este miércoles por debajo del 2%, nivel psicológico del que se mantiene cerca hoy. Por tanto, el diferencial con el interés del bono de EEUU a dos años se ha ampliado, por lo que la famosa curva de tipos está menos plana. ¿Y esto qué implica? Que el miedo de los inversores a una recesión global disminuye.

"Mayores estímulos" del BCE

Asimismo, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos, ha subrayado este miércoles, en un evento organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, que la autoridad monetaria está dispuesta a aprobar medidas adicionales si se produce un "deterioro adicional de las perspectivas económicas".

De esta forma, Guindos ha repetido el mensaje que mandó a principios de esta semana el presidente del BCE, Mario Draghi, que señaló la necesidad de "mayores estímulos" si no mejoran las pronósticos, abriendo la puerta a rebajas de los tipos de interés y a reactivar las compras de deuda de la institución.

El bund, en torno al -0,3%

El bund, el homólogo alemán a los bonos españoles a 10 años, ha comenzado a cotizar en los mercados en el -0,313%, lo que supone un descenso con respecto al -0,291% observado al cierre del miércoles, con un mínimo intradía hacia la media sesión del -0,320%.

Con respecto al resto de deuda soberana de la Eurozona, el rendimiento del bono portugués a 10 años también ha registrado un mínimo histórico, al rozar momentáneamente el 0,515%, tras haber abierto en el 0,519%. De la misma forma, el interés del bono griego también ha tocado su menor valor desde que hay registros al situarse en el 2,395%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0